Carmen “Pocha” Rodríguez Igari, una mujer de Fe inquebrantable

- La ayuda de Dios y las ganas de ver crecer a su único nieto, en ese momento, fue lo que le dio fuerzas para luchar contra el cáncer.

ALDORSOEn el marco de una nota por Casa Amiga, me cautivó su buena disposición, su presencia, elegancia, simpatía, el ánimo y la fuerza que tiene a pesar de ser una paciente oncológica, motivo por el cual decidí entrevistarla.

Para dar a conocer el testimonio de quien no bajó los brazos cuando le confirmaron la enfermedad que padecía. Resulta grato además destacar su historia personal, tan emotiva que transmite pureza, y amor que en estos tiempos ya no es tan usual.

Nació el 19 de setiembre de 1939 (71 años). Tuvo cáncer a los 59 años. “Fue un cáncer de mama muy avanzado, pero la ayuda de Dios y las ganas que puse de ver crecer a mi único nieto en ese entonces (que tenía 3 añitos y hoy tiene 14). Ese niño se sacaba las sandalias y se subía arriba de la cama en el sanatorio y ponía el bracito tal como lo tenía yo cuando recibía la quimioterapia. Era algo que me conmovía muchísimo. Yo no tuve abuelos, porque fallecieron cuando yo era muy pequeña, y mi mamá falleció hace 55 años. Entonces lo que más quería era que ese niño tuviera recuerdos de familia, y gracias a Dios ahora tengo 3 nietos y los disfruto a los 3 muchísimo: Juan Ignacio de 14, Sofía de 4 y Sara de 8 meses. Son un tesoro”.

SUS RECUERDOS COMO MAESTRA RURAL

Dedicó muchos años de su vida a trabajar, es maestra; fue maestra rural.

Recibió el título el 21 de febrero de 1961 y en el magisterio le dieron a elegir entre Pepe Núñez o Cambará de Arapey.

Eligió Cambará y así fue como empezó a trabajar el 15 de marzo de ese mismo año como directora de la escuela Nº 41.

En ese entonces no había ómnibus que llegara a la escuela. “Salía en la empresa San Cono a las 3 de la mañana de Salto, llegué a Pueblo Ramos a las 3 de la tarde, en la fonda de un señor (Ramos) almorcé una tortilla de chorizo y Luis Fagúndez, nos llevó con la maestra de Mataojito (Escuela Nº 51), a mi tía (que me acompañó en ese momento), y a mí, en un carro de pértigo.

Llegamos a la escuela de Cambará a las 9 y media de la noche. Estoy agradecida al magisterio que me hizo conocer lugares del interior profundo. No había correo, iba un chasque, un hombre a caballo iba hasta Cuchilla de Guaviyú a levantar las cartas cuando el Paso del Horno lo permitía.

Eran 23 alumnos, en seis clases (de 1º a 6º). Tuve la ayuda maravillosa de un maestro, Hugo Ariel Camacho Igari, primo hermano que me preparó para trabajar en clases múltiples. Llegué a la escuela con los sueños del maestro, con esas ganas de hacer todo, yo era joven y muy flaquita. No di mucha confianza a los padres cuando me conocieron por primera vez.

Dijeron. –“Pobrecita, los alumnos van a poder con ella”. Pero el primer día de clase abrí la puerta del salón y una ventana, y el alumno más grande saltó por la ventana. Entonces le dije “-

Para atrás, para delante, cinco veces”, y él con la sorpresa saltó, lo hice entrar y salir cinco veces. Y ese chico lo recuerdo con mucho cariño porque fue mi compañero y me ayudó y me enseñó a vivir en campaña. Es distinto el niño rural al niño de la ciudad. La única información que tenían la tenían por el maestro. Entonces eso crea un compromiso mayor, porque no había casi radios, en ese tiempo aparecían las radios transistores. Yo me compré una “Spika” chiquitita y todos me rodeaban para escuchar.

Yo me sentía la madre de aquellos 23 niños y las familias creyeron en mí, me apoyaron en todo porque vieron era una persona con mucha fuerza. En Cambará tuve un año, y luego pasé a Cuchilla de Guaviyú (a la escuela Nº 52). Después pasé a colonia Lavalleja (Escuela Nº 19). Luego saqué efectividad, y la elegí en Colonia Itapebí (escuela Nº 21). Ahí estuve 4 años.

SU VIDA AMOROSA

En su temporada en Colonia Itapebí conoció a su novio, pasaba en el COA. Siempre que sabía que él iba a pasar lo esperaba conduciendo algo. Manejando un carro, aprendió a manejar en un “Chevrolet” viejo del año ´29., para que él la notara, pero él “no le daba corte”.

Él; salteño, había vivido muchos años en Montevideo, pero tenía un campo en Arapey, entonces pasaba por ahí, en conducción particular o en el ómnibus. En ese entonces eran “-Adiocitos nada más. En ese tiempo había que caminar mucho para llegar a algo. Pero llegué y me casé con él”: Juan José Fernández (“Choché”). Con quien casó en 1967.

Lo vi pasar un día en una camioneta verde con dos personas, uno era rubio. Llegué al Instituto Normal y dije. “-Vi un rubio en una camioneta verde” y una de mis compañeras me dijo “-Es Choché Fernández”. No lo ví más en todo el año. Al año siguiente lo vi menos aún, porque se fue a Bañados de Medina (en Cerro Largo). Pero alguna vez lo vi cuando venía, y siempre me acordaba del “rubio de la camioneta verde”. El tercer año, que estaba en Paysandú lo vi un poquito más. El siempre me miraba, no me saludaba, y su hermano (que era casado) me hacía adiós con la mano por él.

Pasó el tiempo, mi hermana se ennovió con Arturo Coutinho y yo venía de las vacaciones y mi cuñado me dijo “-Te voy a presentar a un amigo”. Es Choché Fernández. Yo dije “- Me muero”. Me dijo que esa noche iban a ir al baile de mascaritas del Club Chaná. Entonces me vestí como para ir a una fiesta. Me puse los mitones de casamiento de mi hermana, todo el oro que encontré en la casa, y me fui al baile. Cuando él llegó lo saqué a bailar, y él pensaba que estaba bailando conmigo, porque mi voz es bastante inconfundible, pero de repente mi cuñado se acercó y le presentó a mi hermana, porque ellos recién eran novios, y él la miraba a ella y me miraba a mí y decía que su mejor amigo estaba ennoviado con la mujer que a él le gustaba. Pero al día siguiente, mi cuñado nos invitó a ir a la chacra de sus padres y allí paraba “Choché” Fernández, y allí lo conocí.

Aún así demoró mucho tiempo en concretarse ese noviazgo. Fue en 1961 y nos casamos en 1967. El hombre era muy hábil para escabullirse, pero cuando el destino lo quiere…

Sus hijos

Tuvieron dos hijos: Martín (40) e Irene (42). Irene es maestra, muy parecida a “Choché”. El día que nació Irene era tan igualita a él que la miró y dijo “-¡Que cara tan conocida!”. En su casa había muchas fotos de él cuando niño que tenías rizos, y la cara de Irene era la cara de él. Fue la carcajada.

Irene fue la mimosa. Después llegó Martín, el padre de sus tres nietos.

EL ADIÓS A SU ESPOSO

Su esposo falleció hace 8 años y medio. Lo extrañamos muchísimo porque era tan lleno de vida, que donde estaba él estaba la alegría. Mi zaguán pasaba lleno de gente, porque eran personas grandes, medianas, gurises, todos se sentaban en los escalones con él. Era muy dado y alegre. En cambio ahora en el zaguán no se sienta nadie.

Pero también esta vida ha sido generosa conmigo, porque estuvo 24 horas en el CTI, y el Dr. Piedrabuena me dejó estar con él, a sabiendas de que se moría, hasta el último momento. Entonces le pudimos decir todo lo que representaba en nuestra vida, le pudimos agradecer lo que significaba para nosotros, decirle que se fuera en paz.

Y yo creo que estos momentos tan duros como los de la muerte, tener la oportunidad de despedirse, de decirle que sepa lo que significó fue maravilloso. Entraron los sobrinos, Mauricio, Diego Córdoba (que tenía locura con él), mis hermanos, todos los pudimos tocar y acariciar. Yo soy una agradecida a ese médico y a Dios, que me dio la oportunidad de despedirlo como él se merecía. Los tenemos presente todos los días.

SU PARENTESCO CON EL ACTUAL INTENDENTE

Es tía del actual intendente, Germán Coutinho, a quien “Choché” le decía “-Sos un político nato, quiero que hasta que llegues a ministro no parés”. Y cuando Germán ahora salió diputado, después senador y ahora intendente, yo le digo que el tío “Choché” debe estar sintiendo que cumpliste con lo que te pidió. Todos los sobrinos eran muy pegotes con él, y ver que uno de los gurises está ahora en un puesto de tanta responsabilidad es extraordinario.

Integrante del grupo Oncológico “Vivir Mejor”

Casa Amiga es mi sueño personal, no fui yo quien tuvo la idea, fueron Fausto Bentancour y Gerardo Ponce De León. Ellos vieron a un policía de campaña, que había traído a su señora a internar, con un chiquito en brazos, que no encontró donde dormir una noche de una helada impresionante. Ahí nació la idea.

El grupo ya existía desde el 13 de febrero de 2003 y Casa Amiga puso su mojón fundacional el 19 de junio de 2009.

Una de las compañeras, Ana Scirgalea, le envió una carta al ministro de Transporte y Obras Públicas, Rossi, y él le contestó positivamente y que nos iba a dar un millón y medio de pesos para comenzar la obra. Empezamos la obra, que al comienzo iban a ser 8 dormitorios pero hoy se nos agrandó, y es mayor el presupuesto. Pero al sueño de tener la casa para el enfermo oncológico también se le agregó el de tener un lugar en el que puedan descansar los familiares del CTI Pediátrico y de Adultos del Hospital. Sabemos que el tratamiento es muy agresivo y hay que transitarlo de la mejor manera posible.

El frente de esta Casa Amiga son 2 brazos abiertos hacia dentro, para dar la sensación y la idea de que acá van a estar contenidos con amor, señaló Pocha.

Hoy por: Sara Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Muy peligroso

Muy peligroso. Con el verano han aparecido los toldos y otros sistemas de cobertura de comercios en la ciudad que tratan de disminuir el rigor del sol en el verano. Lo que vemos es que en algunos casos se han excedido en ese intento y hay toldos que obstaculizan y tapan por completo la visual de los transeúntes y conductores.

Como se ubican generalmente en esquinas, el riesgo de accidentes por esta causa  es grande. Creemos que sería importante hacer algo a tiempo, para corregir exageraciones, antes que tengamos que lamentar consecuencias más graves.

Cosas del Estado, que le dicen. Tiempo atrás escuchamos un comentario que nos resultó llamativo. Una dependencia  del Ministerio de Educación y Cultura recibió, por envío desde Montevideo, una encomienda de grandes proporciones. Todo rollos de  papel higiénico.

Se nos ocurre pensar que comprar el mismo papel en nuestra ciudad probablemente saliera más barato, a su vez se contribuiría con el comercio local, pero como decíamos al principio de este comentario. ¡Son cosas del Estado!, por no decir una de las tantas cosas poco pensadas que se hacen “porque así se hicieron siempre!, nomás.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Llegó la “Perrotón”

Ayer a la tarde

4La obra que promueve la obtención de los animales guía para personas de baja visión llegó ayer a Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Postergan inicio de cursos en Secundaria y la UTU

Los cursos de 2011 de Educación Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación, comenzarán el 14 de marzo, mientras que las escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria mantienen el inicio de clases para el 1º de marzo. Así lo comunicó el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

De esta manera se cumple parte de la solicitud del ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien explicó el beneficio que sería para la actividad turística retrasar el comienzo de las clases hasta después de la semana de Carnaval. Lescano dijo que la prioridad la tenía la educación, pero que valía la pena que las autoridades evaluaran el pedido.

Las clases de Secundaria tenían marcado su comienzo, junto con las demás ramas de la educación, el 1º de marzo de 2011. Una semana después es el asueto de Carnaval y recién el 14 se retomarían los cursos.

Con esta resolución del Codicen, los liceales empezarán el año lectivo luego de la semana de Carnaval.

Además del inicio de los cursos en cada rama, el Codicen también informó los detalles de la finalización del año lectivo 2010 y también de 2011.

DETALLES

Inicial y Primaria

Fin de cursos 2010:

13 y 14 de diciembre

Inicio de cursos 2011:

1º de marzo.

Secundaria

Inicio de cursos 2011.

CicloBásico: 14 de marzo.

Inicio de cursos 2011.

Bachillerato: 14 de marzo.
Fin de cursos 2011. Ciclo Básico: 5 de diciembre.
Fin de cursos 2011. Bachillerato: 18 de noviembre.

(Observa)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución: Fiesta de Fin de Cursos en la Escuela Nº 100

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

5Foto: Uno de los grupos de escolares participantes.

El pasado viernes 3 de Diciembre se realizó la fiesta de fin de cursos en Escuela Nº 100 con una amplia concurrencia de padres, vecinos y amigos dando comienzo a la hora 19:00. El maestro Ramón  Rosconi hizo uso de la palabra y dando la bienvenida al público dijo: “del error cometido construimos y de las vivencias de cada día crecemos”. La humanidad está atravesando por una era de avances tecnológicos es la era de la información, donde gracias a los medios de comunicación y especial-mente Internet, nuestro planeta se vuelve cada vez un mundo más pequeño y estamos unos más cerca de otros. También nos permite conocer, compartir y respetar las diversas expresiones de la cultura, la diversidad cultural  se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, en el arte, en la música…

La música es un fenómeno global, pero todo sistema cultural, es simultáneamente un modelo de otro y sirve de modelo para el sistema cultural del que forma parte.

LA DIVERSIDAD COMO TEMA

El alumnado de la Escuela Nº 100 presentó bailes que mostraron una parte de su extensa variedad de ritmos.  Los bailes se desarrollaron tomando como base la “diversidad cultural”. Se aprovechó el mundial de fútbol que se disputó en Sudáfrica, donde, al participar 32 países se pudo apreciar distintas expresiones: idioma, vestimenta, costumbres, entre otras. Se eligió como broche de oro de ese proyecto y los que se desglosaron del mismo, decidiéndose representar por medio del baile y la música características de algunos países que participaron en el mundial tanto europeos, americanos y africanos.

EL PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS

Los niños fueron los protagonistas:

- Turno matutino 2º, 3º y 6º presentaron una fusión de ritmos americanos: samba (Brasil), candombe (Uruguay) y waca waca(canción representativa del Mundial de fútbol 2010)

- Inicial 4 y 5 años realizaron Carnavalito, samba, cumbia, marcha y malambo.

- Niños de 1º y 2º año B bailaron Candombe.

- 3º y 4º año B bailaron la tarantela.

- Los grupos de 1º y 5º año A desarrollaron el proyecto donde se trabajó la expresión corporal y la música, haciendo disfrutar al publico con “El baile del cuadrado”.

- Alumnos de 4º año A y C bailaron Hip Hop

- Niños de turno vespertino nos ofrecieron “El pericón Nacional”

- Finalizando el grupo “Alma Gitana” quien deleitó con sus danzas al publico y a los niños, integrado este por las profesoras Angelina Rossi, Kathy Barrios y Lorena Leal.

Felicitamos a los niños, director, maestros y funcionarios por el trabajo y a los padres por la destreza en la creación de la ropa que utilizaron los niños.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente derivada a su casa tras accidente volvió y quedó en CTI

Tres accidentes de tránsito dejaron como saldo a varias personas que resultaron lesionadas. Pero en uno de los hechos, hubo un caso llamativo. Es el de una adolescente de 15 años de edad, que iba como acompañante en una moto al momento de protagonizar el choque y en primera instancia fue atendido por lesiones leves.

Pero al cabo de unas horas y una vez que ya se encontraba en su casa, volvió a ser atendido en un nosocomio siendo derivado al CTI, lugar donde permanecen hasta este momento.

LAS MOTOS

A las cinco y cuarto de la mañana del domingo 12, en el cruce de las avenidas  Feliciano Viera y Paraguay. El personal policial trasladó hasta la sala de emergencias del Centro Médico a una mujer de 28 años de edad, identificada como Viviana Gisel Di Paola, a quien se le certificó “politraumatizada moderada”, siendo derivado a Rayos X.

Expresó que circulaba por la corriente Oeste de la Avenida Feliciano Viera, con dirección al Sur, conduciendo la moto marca Yumbo con matrícula de Salto HIJ 880, con las luces reglamentarias encendidas.

En ese momento, llevaba como acompañante a María Irene Rodríguez Ferreira de 22 años de edad, y luego de circunvalar la rotonda existente en esa intersección con la intención de tomar por la avenida Viera con dirección al Sur, chocó con una camioneta que se encontraba estacionada contra el acordonado Oeste, cayendo ella y su acompañante al pavimento, resultando lesionadas.

Por su parte, su acompañante fue asistida en el Hospital local por el Médico de Guardia  quien le certificó “politraumatizada leve, pasando a Rayos X” luego fue dada de alta.

RESULTO GRAVE

Fue en la madrugada del domingo, cerca de las cuatro menos veinte de la madrugada. Ocurrió cuando una moto transitaba por la Costanera Norte y la calle Salto Chico, en las inmediaciones del Ayuí, allí había ocurrido un accidente de tránsito, donde Víctor Hugo Suárez Fleitas, de 18 años de edad, manifestó que circulaba por la Costanera Norte con dirección al Sur conduciendo la moto marca Yumbo  modelo GS 125 con matrícula de Salto HKF 081.

En ese rodado llevaba como acompañante a una adolescente de 15 años de edad y al llegar a la intersección con calle Salto Chico, un motonetista que circulaba en sentido contrario, se le cruzó por lo que él aplicó los frenos del birrodado,  perdiendo el dominio del mismo, cayendo ambos al pavimento y resultando por este hecho, su acompañante con aparentes lesiones.

La Policía le practicó la prueba de espirometría al conductor, dando como resultado cero. La acompañante menor de edad, fue asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada leve” y fue derivada a Rayos X.

Posteriormente esta misma persona fue derivada a su domicilio, pero se pudo saber que mientras se encontraba en ese lugar, a las pocas horas, la misma paciente fue vista en el Hospital nuevamente e ingresada al CTI del mencionado lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los Bichos” despiden el año junto a todos los niños

El lunes 20 de diciembre en el Teatro Larrañaga a las 21 horas, se presenta nuevamente y como cierre de temporada la obra de teatro para niños “¿Adónde fueron los bichos?” del dramaturgo uruguayo Ignacio Martínez con dirección de Oscar Bibbó.

En efecto, los Talleres de Teatro de 3er y 4to año de la Intendencia de Salto que orienta el docente teatral Oscar Bibbó, decidió realizar una última función como cierre de temporada de la obra “¿Adónde fueron los bichos?” que obtuviera el mes pasado un éxito total con 4 funciones repletas de público infantil en el propio teatro.

En aquella oportunidad concurrieron exclusivamente alumnos de las escuelas públicas Nº 1, Nº 3, Nº 4 y Nº 5, además de los colegios privados: Sagrada Familia, Salesiano y el Jardín Manuelita.

Ahora se ha decidido abrir la función a todo público y es así que esta última función del lunes 20 de diciembre será dedicada a todos los niños de Salto y sus familiares que no se quieran perder esta obra que ha sido declarada por la Inspección Dptal. de Educación Primaria de Salto como de “Interés Educativo Departamental”.

Es una linda oportunidad para que los padres y/o familiares acompañen a sus hijos a presenciar una obra de teatro con mucho colorido, canciones y bailes y que deja una buena enseñanza educativa a todos los pequeños.

“¿Adónde fueron los bichos?” es una obra teatral muy atrapante para los niños, en donde podrán disfrutar de la historia que plantean un grupo de bichitos muy simpáticos entre los que se encuentran: hormigas, cascarudos, grillos, lombrices, chinches, vaquitas de San Antonio, ranas, etc. que desplegarán alegría y simpatía a raudales.

Se aconseja adquirir las entradas con anticipación, pues esta obra viene precedida de un récord de público importantísimo y que ya ha logrado obtener los premios “Florencio” y “Musa”  a la obra más vista en el Uruguay y se espera para esta última función una gran afluencia de público por lo que ya están a la venta  a un precio único  de $ 30.- cada una, en Vilardebó 590 o se pueden reservar al teléfono 473- 34291.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Vicent – Núñez

En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue bendecida la boda de Germán Andrés Vicent Pérez y Andrea Soledad Núñez Jure, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.
En el altar y en ambos costados habían arreglos de calas, follaje y cañas, formando originales paneles.
A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial ingresaron las niñas llevando los anillos para ser bendecidos, fueron ellas: Magalí Rosas, Faustina Jure y Valentina Volpi, todas lucieron modelitos similares al de la desposada.
Unos pasos más atrás del brazo de su padrino de bodas les seguía la desposada vistiendo modelo de ceremonia blanco, realizado en gasa bordada , la parte superior de amplio escote en V se extiende formando breves manguitas, señala el talle igual gasa bordada y drapeada combinada con crep satén idéntico de la falda con movimiento que se extiende al dorso en breve  traine. Sus largos cabellos peinados hacia  un costado fueron retenidos con broches de strass, como ramo de novia llevó varas de calas.
En el altar la esperaban el novio junto al oficiante Padre García y los padrinos que fueron; José Vicent y Renée Pérez, vistió elegante modelo dorado, falda larga y mangas cortas. Los abuelos de la novia Aunar Jure y Teresa Pintos, vistió modelo de gasa bordada de color azul zafiro, corsage de mangas cortas con transparencias y falda de suave movimiento.
Durante la ceremonia la lectura bíblica la realizó Nidia Verdala, fue secundada en las peticiones por: Camilia Pereira, Florencia Minelli, Gabriela Píriz, Cecilia Maidana, Eliana López y Camila Torres.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue efusivamente saludada, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.  El local fue decorado en los colores verde suave y dorado, en el recibidor había traillage de telas drapeadas dando marco a la gigantografía de los novios y tachos de cobre con copetes de calas naturales y paneles de cañas muy verdes.
En dos esquinas del salón se habilitaron sectores de living blancos con camastros y puf, mesas ratones y cortinados en los tres colores y lámparas en composée de color aportando luz difusa.
En el salón sobre la pista y en otros sitios se repetían estos detalles y telas blancas bajando el techo donde colgaban infinidad de globos chinos. Las mesas de los invitados fueron tendidas con mantelería  blanca, y senderos verde manzana, lucían al medio soportes patinados en  dorado sosteniendo copón de vidrio con gel transparente y veloncito rodeado de caracoles de mar.
En un lugar destacado estaba la mesa del brindis portando la torta de bodas compuesta de tres pisos en desniveles, bañadas de blanco con detalles de calas y liliums. El baile comenzó como es tradicional con el vals de los novios, luego intercambiaron parejas por varios minutos posteriormente ritmos de moda del Grupo Antología fueron toda una invitación a la danza, sobre la madrugada se repartió el cotillón.
Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Esteban Roque Mattío Torres (Quico). Falleció el 12 de diciembre de 2010. Edad 76 años. Casa de duelo: Luis Pasquet, Bo. Calafí. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Oscar Daniel de Sousa Sosa (Funyi). Falleció el 13 de diciembre de 2010. Edad 43 años. Casa de duelo: Belén 549. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy  hora 10.00. Empresa La Salteña.

Margarita Casterá de Guarino “Pirula”. Falleció el 13 de diciembre de 2010. Edad 80 años. Casa de duelo: Bulevar y Andresito. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy  hora 11.30. Empresa La Salteña.

Lira Esther Olivera de Aranda. Falleció el 13 de diciembre de 2010. Edad 74 años. Casa de duelo y velatorio: Rincón de Valentín: Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desde ayer nuevamente se halla habilitada la exportación de ganado en pie a Turquía

Ministro Tabaré Aguerre hizo el anuncio.

8

En rueda de prensa el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, junto al Presidente de la Asamblea de la OIE, Dr. Carlos Correa Messutti, el Director de los Servicios Ganaderos del Ministerio, Dr Francisco Muzio, el canciller de la República y otras autoridades, se dio a conocer la información, donde se establece que luego de las gestiones realizadas por nuestro gobierno, y ante la respuesta afirmativa del gobierno turco, Uruguay restablece las exportaciones de ganado en pie con aquel destino. Realmente es una excelente noticia y un alivio para los productores criadores del país, que en un momento de una sequía que comienza a mostrarse en este verano, tienen una oportunidad de salida para sus novilladas, con muy buenos precios. EL ANUNCIO El propio Ministro Aguerre había señalado que la exportación en pie, significaba un fusible regulador de precios muy importante, en momentos que se necesita bajar las dotaciones. Seguramente esta medida, y algunas lluvias que se han dado, no generalizadas y otras que se anuncian para los próximos días, el mercado puede volver a alegrarse en cuanto a valores. El abanico de ventas se amplía, y la decisión de la industria de faenar más, también puede hacer sentir esa repercusión en los valores del gordo, que la semana anterior, perdió el valor de los tres dólares, salvo algún caso puntual para ganados especiales. Ayer a la tarde, estaba prevista una reunión del Ministro Tabaré Aguerre con los dirigentes de las gremiales de productores, ARU y Federación Rural, donde se intercambiarían opiniones sobre primero la decisión de suspender las exportaciones y segundo sobre el levantamiento de la medida. TABARÉ AGUERRE Ayer en rueda de prensa el Ministro explicó los pasos seguidos, que permitieron volver a otorgar los permisos para las exportaciones. Entre otras cosas el Secretario de Estado señaló que «El lunes de la semana pasada en rueda de prensa, expusimos las razones de la interrupción temporaria de ganado en pie a Turquía, basados en argumentos que no  voy a reiterar en extenso, pero que es importante puntualizar y que tiene que ver  en primer lugar, de que no estábamos discutiendo la exportación de ganado en pie, como un instrumento en el mecanismo de formación de precios y de transparencia en ese mecanismo, pero que frente a medidas que entendíamos discriminatorias y frente a una solicitud de estudio del tema que planteó INAC a la Cancilleria y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, evaluada la situación, sobre todo del desconocimiento del satus sanitario que Uruguay tiene con respecto al tema de vaca loca, interrumpimos la medida. LAS GESTIONES También anunciamos el lunes pasado, que estamos llevando adelante gestiones a todo nivel, la Cancillería por su lado, nuestros servicios sanitarios que estaban en esa oportunidad en Túnez e incluso acciones de los operadores privados y esperábamos tener  respuesta pronta o de lo contrario íbamos a enviar una misión. El motivo de la Conferencia de Prensa hoy, es anunciar que hemos tenido una rápida respuesta del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de Turquía, reconociendo el satus sanitario de Uruguay y estableciendo el compromiso de modificar sus normativas, para poder habilitar la exportación de carnes. Por lo tanto a partir de este momento, quedan habilitadas nuevamente las exportaciones de ganado en pie, además de todos los destinos, que estaban abiertos, a Turquía. Es importante destacar que esto fue un trabajo del sector público, con la colaboración del sector privado, donde nos parece importante la presencia de este conjunto de actores políticos y técnicos, porque nos parece importante anunciar cuanto antes esto, confiando que la disposición del gobierno turco en esa nota se haga realidad en breve plazo. Con esa nota oficial, reitero, logramos lo que buscábamos, que era el igualamiento en las condiciones desde el punto de vista sanitario. CANCILLER ALMAGRO El Canciller de la República señaló que para hablar de Política exterior, el status sanitario de Uruguay es uno de los principales capitales que tenemos en materia de política exterior y por lo tanto el mismo debe ser defendido en la instancia que corresponde. Turquía aplica a Uruguay un trato discriminatorio por su status sanitario, no reconoce, lo reconocido por OIE al respecto y por lo tanto se le devolvió en actitud de reciprocidad, un trato discriminatorio aplicando la medida de restricción de comercio de exportación de ganado en pie. Hemos recibido respuestas favorables, hemos tenido contactos a nivel de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, ante la embajada concurrente de Turquía en Uruguay a los efectos de aclarar muchos de estos aspectos. En este contexto corresponde que temporariamente la medida se levante y corresponde la habilitación para la exportación de ganado en pie. Esto obviamente tenemos que hacerle un seguimiento, tenemos que ver como evoluciona el trámite de acuerdo a los procedimientos internos turcos pero en definitiva seguimos atentamente porque si de nuevo evoluciona, como las circunstancias marca que deben evolucionar, rápidamente tendríamos que volver a aplicar la medida.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto será show del fútbol: juntos en el Dickinson, Carini, Cavani, Fornaroli, Ferrando, Joselo García

El 28 el combinado del “Gringo” tendrá un examen.

El “Beto” Roberto Banega y Roberto Mezza, de un tiempo a esta parte, vienen manejando la opción. Tirando ideas. Metiéndole gambetas a los obstáculos y creando condiciones a favor de la propuesta que incluso ya fue puesta a consideración de la Comisión de Homenaje a los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol y que funciona bajo la presidencia de Rodolfo Galluzzo. El objetivo no es otro que nuclear en la tarde-noche del martes 28 de diciembre a un significativo número de futbolistas salteños que militan en equipos de Montevideo y del exterior, para que juntos integren un combinado que será rival del Salto mayor en manos de Luis Cavani y que desde el 8 de enero asumirá las instancias del Campeonato del Interior de Selecciones. La base está delineada, mientras que no pocos nombres ya son parte de la confirmación, en tanto otros se irán sumando. Se tratará de un espectáculo singularísimo, donde las atracciones simplemente no faltarán.

DESDE ELLOS Y ENTRE NOSOTROS

Es obvio remarcar que de semanas a esta parte, las gestiones han sido puntuales. Contactos telefónicos, mail, mensajes, etc. Toda opción comunicacional en el tendido sobre la mesa. Es entonces que puede establecerse la nómina de arranque.

Desde Montevideo, llegará FABIAN CARINI (golero y a un paso de enrolarse en Peñarol), EDISON CAVANI (fútbol de Italia), RUNO FORNAROLI (fútbol español), NICOLAS FERREIRA (Rocha F.C), DIEGO FORMELIANO (Danubio de Montevideo), DIEGO CORREA (Cerro), IGNACIO PEREZ (Defensor Sporting)), DIEGO CAVANI (Defensor Sporting)), GASTON SILVA (Defensor Sporting), SEBASTIAN SILVEIRA (Danubio). Juveniles en el caso de la mayoría de ellos, que se han integrado a equipos rentados.

Pero además, desde Chile, MARTIN FERRANDO y algunos invitados especiales como CARLOS MARIA MORALES (ahora DT en River Plate y ex futbolista hasta no hace mucho tiempo, con el gol como estandarte), DAVID TEXEIRA (Defensor Sporting) y autor del último gol violeta en el último juego ante Tacuarembó en la tarde campeona, JOSELO GARCÍA retornado a Salto y después de más de una década en México. La invitación igualmente formulada a RENZO POZZI, el volante central de Liverpool de Montevideo y con familiares directos en Salto.

En definitiva, la nómina es selecta. El fin de integrar un equipo potencial, “para que le sirva a la selección salteña y al propio Cavani”. Esa es la mira sustancial. El martes 28 es el día. En caso de lluvia, con destino al 29. Los futbolistas salteños que se fueron, volverán a jugar. Pero también el acople de quienes serán parte de la escena. Las palpitaciones se encienden. El camino a la emoción es capaz de abrirse desde ya. De par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La vida del pobre también es jugar con desventajas”

Carlos Alfredo “Rabito” Ríos. Ferro, Peñarol, Liga, Ecuador.  El fútbol y la pasión de ser y crear.

-Estás allá y no te has venido más!.

“Ecuador es esa segunda patria, aunque nunca me dejo de sentir uruguayo. Sigo siendo hincha de Ferro Carril y Peñarol, pero después de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Soy hincha de la selección de Uruguay y después de Ecuador. Tiene que ver con los afectos. Con lo sentimental que es parte de lo humano. Lo humano nos va definiendo. Querer un club, querer un país o soñar un horizonte”.

-Cuando volvés a Salto, lo ves y qué?. La ciudad, su entorno…

“Es que yo no vengo a ver la ciudad. Vengo a descubrir o redescubrir afectos. Pero claro, Salto es también parte del afecto. De la cosa íntima que uno siempre lleva”.

-Tenés mujeres y mujeres…ja!.

“Mi señora y cuatro hijas. Pero además, tengo dos nietas”.

-“Bendito tu eres”…. Más o menos así?.

“Más o menos así!. Mi señora es nieta de palestinos. En el caso de mis hijas, el estudio como razón de dignidades. La dignidad es el trabajo. Es la búsqueda con encuentros. Ana María es Master en sistemas, Blanca es Bióloga y Ecológa de ríos, Carla es médica y lo de Paula, radica en Tecnología Digital y realiza un Post Producción de Cine”.

-Es esta vida, la vida que soñaste?.

“Me hubiese gustado jugar más años al fútbol. Tuve que dejar a los 25, porque mi problema fue los coágulos que me salían en las venas. Años después, una embolia pulmonar. De esto hace relativamente poco. Pero ahora me siento bien. Parte del tiempo en que vivo y que además busco disfrutar. Qué trata uno en la vida sino de buscar respuestas?. Las emociones quedan marcadas. Definitivamente marcadas”.

CARLOS ALFREDO RIOS O ESTE “RABITO” A SECAS?

Cuando tenía 17 años se fue a Montevideo. En 1968 fue sustituto de Alberto Spencer en Peñarol, tras la lesión del ecuatoriano…”creo que jugué unos 15 partidos. Haber jugado en ese equipo, son de esas cosas que no se olvidan”.

En 1969, la transferencia a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Campeón con Liga y en 1970, jugando la Copa Libertadores de América, de última en una llave compartida también con Peñarol. La Liga en que dos uruguayos más se sumaban en la titularidad: el golero Yamandú Solimando y Francisco “Tano” Bertocchi. Hasta que la complicación física ganó la pulseada y el “Rabito” debió acusar el síntoma de la resignación…”no me quedó otra, pero ese tiempo es parte de lo vigente. Yo digo siempre que soy un producto del fútbol. Que me hice desde el fútbol”.

Por eso, la evocación del tiempo adolescente en Ferro Carril. Cuando los primeros goles impactaron. Cuando el “Rabito” comenzó a dejar en claro el poder de su aventura goleadora. O de su oficio pletórico a la hora misma del gol. Y gol…

**********

“La vida es a veces, la que a uno le ha tocado vivir. Soy profesor en la Universidad Católica de Arquitectura, coordinador en áreas tecnológicas y colaborador en Universidades indígenas…aunque reconozco que me estoy alejando de la construcción. Soy miembro del Comité Consultivo de Patrimonio del Ecuador y un tiempo atrás me pidieron y lo hice: realizar un trabajo sobre “El Fútbol y la geografía del Ecuador, incluído en lo que se llamó la Enciclopedia del Fútbol ecuatoriano. Creo que no debiera disminuirse nunca el afán de la evolución, del mejoramiento, del aprendizaje. Por eso leo. Por eso no dejo de cultivarme. Es la manera de sentirme útil. De ofrecer respuesta a lo que uno quiere, a lo que uno siente como aspecto valorable en esa vida que nos compromete, que nos alegra a veces y en la que sufrimos también”.

**********

“EL IMPACTO DE NO PODER JUGAR MAS”

El “Rabito” salteño. El que se fue a Europa en más de una ocasión, para dictar conferencias sobre la construcción de viviendas. El “Rabito” de visita en tantos países latinoamericanos….”porque alguna vez pude quedarme en Europa, pero les decía que no. Que por sobre todo, me siento latino. Qué me emociona?….que los pobres tengan placeres. Está pendiente la democracia participativa. Y uno añora, situaciones que tienen que ver con el país. Yo siendo gurí me levantaba escuchando a Gardel, porque mi padre lo hacía. O el recitado de una poesía gauchesca que también se fue con uno, lejos a Ecuador, donde aparecieron otras costumbres, pero siente también que a veces lo humano late en las mismas direcciones. La vida no pasa solo por negros y blancos. Los grises están ahí. También son parte de la vida. Y también enseñan. A mí me impactó no poder jugar más al fútbol. Pero sin embargo, aprendí otra circunstancia de vida. La profesión de arquitecto llegó. En la vida es importante ir sumando y creando. Como Uruguay creó en el último Mundial. En Ecuador, la identificación surgió con el fútbol de Uruguay. La vida del pobre también es jugar con desventajas. Y se lo vio a Uruguay,  a ese que tiene menos, frente a las potencias que tienen más. Cuántos habitantes del tercer mundo se vieron identificados con Uruguay?. Porque además volvió a ser Uruguay, el de la entrega, el de ofrecerlo todo. Pero sin pegar, sin actitudes patoteras. Despertó simpatía por la actitud. Eso cuánto vale?… cuánto?. Después de todo, la actitud es la que sigue marcando al hombre en la vida. Y el fútbol es parte de la vida”.

**************

Carlos Alfredo Ríos Roux. El hermano del “Vasco” Bismark y de Ana María. El “Rabito” que llegó a los 40 años de radicación en Ecuador. En la capital Quito, donde las temperaturas oscilan entre los 12 y los 28 grados. Aquel “Rabito” del Peñarol del 68, cargado de constelaciones o la Liga del “Tano” Bertocchi, para que la estampida atacante se metiese en la historia. El “Rabito” de la arquitectura. El padre de cuatro hijas y el abuelo de dos nietas. El “Rabito” en la vida de andar creando, que también… es una manera de enseñar…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

“Recomendé a Cavani”

10“Hace unos años vengo a Salto y vamos a ver una práctica de Ferro Carril, creo que fue en cancha de Gladiador. Miramos jugadores, sus desplazamientos. Después de ver lo que vimos, le dije a más de uno: ese es el mejor de todos. Incluso a ese jugador le pregunté como se llamaba. El me respondió: Edison Cavani. Terminé recomendándolo a Cavani a determinados niveles. Si yo hubiese sido contratista, lo subía al avión y me lo llevaba a Ecuador. Ya pintaba bien!. El fenómeno vigente del fútbol uruguayo, con tantos jugadores por el mundo, realmente por qué?. Uno se pregunta el porque de esa vigencia. Es cierto, en Ecuador no pocos los uruguayos que siguen estando o se quedaron. En el deporte y en otros ordenes como Kintto Lucas, también salteño y vice ministro de Relaciones Exteriores. Kintto, nacido en Villa Constitución, verdad?. Por eso decía, cuantas sorpresas además, la vida no deja de ofrecer”-.

“Liga te mata arriba”

“Sin dudas que el equipo de 1969 y 1970, fue una manera de hacer base a lo que sería en años posteriores la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Es una institución con enfoque empresarial. El presidente se llama Rodrigo Paz, es un fuerte banquero de Ecuador. Por qué siempre técnicos extranjeros como Manuel Pellegrini, Juan Carlos Oblitas, Jorge Fosatti o Edgardo Bauza?… porque justamente tiene que ver con la evolución de Liga y su imagen internacional. El equipo pasó a defender bien de visitante y sobre todo de local, Liga te mata arriba. Hablo de la altura de Quito que son 2.800 metros a nivel mar. No llegó a ser campeón de lo que ha sido, porque si. No le han faltado razones. Cuando juegan Ecuador y Uruguay, la entrevista surge siempre. Yo le pregunto a los cronistas: no tienen  otro para entrevistar?. Creo que todos aquellos jugadores de los 70 en la Liga, quedamos en la historia. Hay un permanente rescate, que uno no deja de valorar. Aquel partido del 11 a 0?. Si… fue por el campeonato local. El partido es parte de la estadística porque el “Tano” Bertocchi marcó 8 goles. Cómo uno va a olvidar ese tiempo?. No se lo olvida”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: Aguirre maneja incorporaciones

Los carboneros se manejan con gran hermetismo en cuanto a las nuevas incorporaciones. De todas maneras, trascendió que Diego Aguirre pretendería contratar a un arquero, un lateral izquierdo, dos volantes y un nueve. En tanto, los zagueros Alcoba y Guillermo Rodríguez podrían partir.

Diego Aguirre ya se encuentra abocado a lo que será el Peñarol 2011, en vistas al Clausura y la participación en la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Si bien se maneja con mucho hermetismo, el entrenador aurinegro pretendería contratar a un arquero, un lateral izquierdo, dos volantes y un nueve.

Sergio Orteman es uno de los jugadores que interesa y mucho al técnico, pero el futbolista expresó que «será difícil que vuelva a Peñarol», dado que está «dolido» con los dirigentes. Sin embargo, no descartó la posibilidad, ya que si lo llama Aguirre «habría que conversar y ver qué pasa».

Interesa el volante paraguayo de Edison Torres, de Wanderers, pero hay una traba, ya que el jugador tiene contrato vigente con los bohemios. Asimismo, fueron ofrecidos el arquero Fabián Carini y el delantero Jonathan Charquero.

Por otro lado, los zagueros Gerardo Alcoba y Guillermo Rodríguez podrían partir, ya que sus representantes manejan alguna posibilidad desde el exterior.

NACIONAL CARRASCO QUIERE DOS POR LÍNEA

El entrenador de Nacional, Juan Ramón Carrasco reconoció que pretende incorporar a dos jugadores por línea, de cara al próximo Clausura y la participación en la Copa Libertadores 2011. JR se reunirá en los próximos días con los dirigentes para comenzar a definir las altas y bajas del equipo.

El plantel de Nacional arrancó la licencia, tras el amistoso del sábado pasado ante Durazno, que quedara trunco debido a las intensas lluvias. Sin embargo, Carrasco y su cuerpo técnico, no tienen descanso y ya comenzaron a preparar el Nacional 2011, en vistas al Torneo Clausura y la Copa Libertadores de América.

“Arrancó la licencia, pero sin quedarnos quietos. Hay que entrar a hilar fino y ponernos en campaña de definir el Nacional del 2011”, afirmó Juan Ramón Carrasco.

Acerca de las posibles altas y bajas, manifestó: “Tenemos que sentarnos con los dirigentes y con ellos, ahí evaluaremos las altas y las bajas. Si se han realizado algunas conversaciones extraoficiales”, expresó JR, en referencia las inminentes partidas del argentino Mariano Pernía y Ernesto Goñi. De todas maneras, admitió que pretende contratar a dos jugadores por línea: “Vamos a intentar contratar a dos jugadores por línea.

SELECCIÓN SUB 20 LLEGO GALLEGOS

El jugador del Atlético de Madrid, Sebastián Gallegos se sumó este lunes a los entrenamientos de la Sub 20 de Uruguay, en vistas al Sudamericano de la categoría, que se desarrollará en Perú. El cuerpo técnico, que encabeza el Ing. Juan Verzeri programó una serie de amistosos para esta semana.

Sebastián Gallegos se incorporó a los trabajos de la Selección Sub 20 de Uruguay, de cara al Sudamericano de la categoría, que se desarrollará en enero del 2011 en Perú. Con la llegada del volante del Atlético de Madrid, el plantel celeste trabaja en el Complejo de Alto Rendimiento de la AUF con 26 futbolistas. Aún se aguarda por la llegada de Diego Polenta, del Genoa de Italia, Gonzalo Barreto, del Lazio de Italia y Leandro Cabrera, del Recreativo Huelva de España

Éstos son los 26 jugadores: Jhonny Da Silva (Tacuarembó), Leandro Gelpi (Peñarol), Salvador Ichazo (Danubio), Ramón Arias (Defensor Sp.), Yefferson Moreira (Peñarol), Federico Platero (Defensor Sp.), Maximiliano Olivera (Wanderers), Érico Ramírez (Juventud), Diego Rodríguez (Wanderers), Nicolás Rodríguez (Wanderers), Martín Varini (Defensor Sp.) Ángel Cayetano (Danubio), Pablo Cepellini (Bella Vista), Matías Jones (Danubio), Ignacio Lores (Defensor Sp.), Adrián Luna (Defensor Sp.), Camilo Mayada (Danubio), Guzmán Pereira (Wanderers), Jhon Pírez (Defensor Sp.), Matías Vecino (Central Español), Nicolás Prieto (Nacional), Sasha Aneff (Defensor Sp.), Danilo Cóccaro (Racing), Luis Machado (Tacuarembó), Federico Rodríguez (Bella Vista) y Sebastián Gallegos (Atlético de Madrid, España).

Los celestes tienen previsto partir a Perú el próximo domingo 9 de enero. El plantel se hospedará en Arequipa, donde allí realizará la aclimatación previa a la altura. La lista final de 20 jugadores se debe presentar antes del 11 de enero.

RACUBG VOLVIÓ LIBER QUIÑONES

El goleador Líber Quiñones retornó a la entidad cervecera en la jornada del lunes, tras su breve paso por Chile, y se puso de inmediato a las órdenes de Edgardo Arias.

Por  otra parte informar que el técnico les comunicó personalmente a los jugadores Diego Seoane, Jonathan Iglesias, y Diego Silva, que no entran en sus planes por lo que no serán tenidos en cuenta para la próxima temporada.

DEFENSOR ANALIZAN POSIBLES BAJAS DEL PLANTEL

Esta semana se llevará a cabo una reunión entre el presidente Dante Prato y el entrenador Pablo Repetto, para analizar aspectos del plantel, manejar posibles bajas y estar atentos a lo que pueda suceder en torno a bajas. Como manejáramos, los nombres que más se aproximan a la puerta de salida son los de Rodrigo Mora, por quien su representante Juan pablo Sorín trabaja activamente, Martín Silva y Diego de Souza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde ayer la Escuela 97 se llama “María Dominga Ravagni de Andrade “Nora”

Familiares de “Nora” Ravagni en la ceremonia de ayer.

Se realizó ayer el acto oficial de nominación de la Escuela 97 que en adelante llevará el nombre de su impulsora, Nora Ravagni de Andrade. En tal acontecimiento se contó con la presencia de los hijos de la homenajeada; Eduardo, Roberto y Selva Andrade Ravagni, sus nietos, autoridades, niños y docentes de la escuela así como también un nutrido público que acompañó la muy emotiva ceremonia que se centralizó en la escuela.

Luego del acto protocolar se procedió al descubrimiento de una placa ubicada al frente del local escolar.

SU HIJO EDUARDO ANDRADE

En la oportunidad EL PUEBLO dialogó con uno de sus hijos; Eduardo Andrade Ravagni quien expresó que este reconocimiento tiene un significado muy grande y muy emotivo, pues le trae muchos recuerdos ya que desde chico estuvo muy arraigado a la escuela por su madre.

Destacando que fue ella quien impulsó la integración del niño con capacidades diferentes, en la escuela común.

Hizo su pasaje por la enseñanza primaria común y a los 6 años de recibida  hizo el curso para maestra especializada y después llegó a la dirección,

Agregó que no esperaban un reconocimiento de esta magnitud, recordando que en la mañana se habían plantado 48 arbolitos simbolizando los 48 años de la escuela.

Hizo referencia que en la escuela además de su madre estuvo mucha gente, esta escuela ha tenido el apoyo de toda la comunidad de Salto,  fue comprada gracias al aporte de un ciudadano salteño; Barbieri que la vendió en un simbólico precio de 100 pesos de ese entonces, pero con la salvedad de que esos 100 pesos fueran de una moneda de 2 centésimos que se llamaban vintén, y así se entregó ese predio y se construyó la escuela.

La comisión de fomento estuvo siempre impulsando este proyecto.

“Cuando se recuerda a una madre es muy emotivo, más teniendo la  vivencia que lo viví todo con ella participando inclusive de actos de la escuela”.

COMPAÑERO EN  SU LABOR

Por su parte Jorge Ugartemendía, compañero de la docente en su labor social señaló que “Allá por el año 70 nos estaban instruyendo en la Escuela Industrial y ahí la conocí a Nora y enseguida me enganchó para acá”.

Trabajó junto a ella muchos años desde los inicios de la escuela y destacó en ella la fuerza, el empuje, “Nora hacía trabajar a todo el mundo”.

Primeramente se leyeron varias salutaciones de quienes no pudieron asistir, luego la actual directora dirigió unas emotivas palabras destacando la labor de “Nora” como docente y como integrante de la sociedad, dando a los niños con diferentes capacidades el mejor lugar, favoreciendo que disfruten de una vida plena respetando sus posibilidades.

Luego uno de los hijos de “Nora” dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de toda la familia, al igual que sus nietas y una docente que la acompañó en su labor.

Entre quienes estuvieron a cargo de la parte oratoria;  también participó la secretaria general de la Intendencia Cecilia Eguiluz.

Finalmente se descubrió una placa recordatoria ubicada al frente del local escolar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Autoridades ministeriales entregan llaves de viviendas en complejos de barrios Cerro y Ceibal

Complejo “Julio Emilio Suárez” (Peloduro) en Apolón y Joaquín Suárez.

2B

El ómnibus frente a las viviendas del complejo Horacio Quiroga en Ituzaingó e Itapebí

Complejos llevan el nombre de Horacio Quiroga y Julio Emilio Suárez (Peloduro)

Hoy se inauguran en nuestra ciudad los complejos habitacionales “Julio Emilio Suárez” y “Horacio Quiroga” por parte del Ministerio de Vivienda (MVOTMA). En los complejos ubicados en el Cerro (Avenida Apolón de Mirbeck y Joaquín Suárez) y en Ceibal ( Ituzaingó e Itapebí) 57 familias recibirán las llaves de su nuevo hogar.

Estará presente la ministra Graciela Muslera,  la directora nacional de vivienda Lucía Etcheverry y autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda. Stiler SA y José Cujo SA fueron las empresas constructoras responsables de los complejos, que están integrados por 40 apartamentos (de 2,3 y 4 dormitorios).

DE DOS A CUATRO DORMITORIOS

Las viviendas son en planta baja y 1er. piso (duplex), salón de usos múltiples con cocina y baño, área de expansión pavimentada más parrillero, área exterior enjardinada, fachada de ladrillo vista, aperturas de aluminio, puerta de madera, unidades para discapacitados en planta baja, viviendas con terraza de servicios, cielorraso de hormigón pintado, paredes de ladrillo bolseado pintados a la cal, paredes de baños y cocinas revestidas de cerámica, cortinas de enrollar en dormitorios y muebles en la cocina. El financiamiento de los complejos fue cubierto por el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización. Según la información suministrada a EL PUEBLO por la oficina local del MVOTMA “las viviendas ya están adjudicadas a familias que han acreditado el cumplimiento de las condiciones exigidas por el ministerio, y que están autorizadas a acceder a préstamos o subsidios para la adquisición de vivienda nueva”. En el caso se entregarán 33 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios en el complejo “Horacio Quiroga” y 24 en el complejo “Julio Emilio Suárez” (en el caso no hay postulantes para viviendas de 4 dormitorios).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El domingo será sorteado el auto de “Casa Amiga”

El automóvil donado

Restan colocar los últimos 100 números

Cuando restan cinco días para la realización de la rifa del auto Mercedes Benz que sorteará “Casa Amiga”,  aún quedan 100 números para vender, (a 150 dólares) lo que equivale a la suma de 15.000 dólares.

Fausto Bentancour; integrante del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, señaló a EL PUEBLO, que hasta la fecha hay 870 números que están depositados, si bien hay 100 que están comprometidos para ser vendidos no han sido pagados hasta el momento y ante la proximidad del sorteo se hace necesario colocarlos a la mayor brevedad posible.

Agregó que la concientización que se realizó días pasados a través de los medios de comunicación masiva (radio, diarios y televisión) fue muy favorable pues aumentó generosamente la venta de los números que quedaban.

La población salteña respondió inmediatamente y se sensibilizó con esta importante obra que beneficiará con su hospedaje a pacientes con cáncer que se estén realizando tratamientos ambulatorios en el hospital, así como también a los familiares que los acompañen y familiares de quienes están internados en el CTI, tanto de niños como de adultos del Hospital Regional Salto.

El sorteo del lujoso automóvil Mercedes Benz, que como se recordará fue donado por el Intendente Municipal, Germán Coutinho, dado que se trataba del auto comprado por la Intendencia para el traslado del Intendente en particular, será el domingo 19 de diciembre a las 20 horas en Casa Amiga, mediante la supervisión de escribano público y con todas las garantías correspondientes, manifestó el entrevistado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog141210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El “turismo sexual”

No hay un solo lugar turístico donde no exista el denominado “turismo sexual”. Esta es una realidad, aunque también es cierto que tampoco debe haber un solo lugar turístico que admita abiertamente su existencia.
Es que se trata de una actividad subyacente, consecuente de la realidad que hoy tenemos en la sociedad, donde el sexo y otros placeres han pasado a ocupar un lugar privilegiado, al punto de convertirse en una prioridad sobre la cual gira todo lo demás.
La anécdota relatada a nuestros cronistas en referencia a un importante simposio empresarial internacional que en principio estaba programado para cumplirse en Salto, pero sus impulsores a nivel nacional consideraban imprescindible que existiera “una buena zona roja”, cosa que en Salto no funciona, por lo menos libremente, determinó que se optara por otro departamento, relacionado también al turismo y aparentemente con “mejor oferta” en este sentido.
Así las cosas, hay que convenir que más allá de lo “legal o ilegal”, existen en este mercado negro del sexo, grandes riesgos por el descontrol que supone una actividad totalmente informal.
Más allá también de decir que preferiríamos que todos nuestros jóvenes y adolescentes estuvieran volcados preferentemente a sus estudios y a su formación personal y no a caminos sin salida, que seguramente los llevarán a ser usados y luego dejados de lado.
Hay que asumir una realidad innegable y evitar los daños inherentes al “mercado negro”, en estos casos. En este campo donde no hay control alguno, donde todo vale, si “don dinero” está por medio, las adolescentes y jóvenes en primer lugar y el resto de la población que convive con ellas corre riesgos muy grandes y graves.
En primer lugar, hay que ser muy claros. Quien tiene sexo con menores de edad puede ser acusado de un delito y en este mercado informal, seguramente que la edad pasa absolutamente incontrolada.
Pero además, el hiv y las demás enfermedades que hoy son frecuentes tienen campo fértil en estos casos.
Esos menores y jóvenes, seguramente corren riesgos de los que no son totalmente conscientes, aún cuando los conozcan.
En este sentido también hay una responsabilidad social y mal que nos pese, es imprescindible asumirla.
Los “servicios” al turista son importantes, pero mucho más que eso, es la salud de nuestros jóvenes en todo sentido.
Si alguien no lo tiene claro, es necesario aclarárselo cuanto antes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...