Una pata renga en la salud

El hecho de que existan en estos momentos 4.000 operaciones “coordinadas”, en el ámbito de Salud Pública, que no se pueden realizar -según el presidente de la República – porque los anestesistas no concurren a desempeñar su tarea, es un problema de extrema gravedad.
Es sabido que el sistema de salud en el Uruguay es uno de los temas más sensibles en la opinión pública, entre otras cosas, por la complejidad adquirida durante tantos años de una puesta en práctica que ha permitido que muchos profesionales médicos – no todos – haya demostrado una alta insensibilidad por el dolor ajeno y desempeñe su profesión priorizando exclusivamente fines económicos .
Y conste que no hacemos cuestión de que todos los profesionales que han invertido años de su vida para estudiar y capacitarse en el desempeño de su profesión, sean remunerados debidamente.
Pero una cosa es una remuneración justa y otra, la exigir, como ha dicho el presidente Mujica sobre los anestesistas del Pereira Rosell, que están exigiendo mil pesos por hora. Esto es, 24 mil pesos por una guardia de 24 horas…
Sabemos que cuando esto decimos seguramente estamos “molestando” a muchos de ellos. Pero es la realidad. La corporación médica, que vaya si existe, no debería cobijar actitudes totalmente reñidas con los propósitos que creemos defienden y alientan los buenos profesionales que existen en el país.
¿Cómo es posible, por ejemplo, que hubiera 20.000 uruguayos que aguardaban una oportunidad para recuperar la visión y el sistema de salud uruguayo no se la dio, hasta que se instrumentó el Hospital de Ojos, con médicos cubanos que hoy supera ese número de intervenciones quirúrgicas que han permitido a un número similar de compatriotas la recuperación de la visión, por lo menos parcialmente.
¿Cómo puede defenderse la limitación del número de médicos anestesistas, que surge de una rigurosa limitación en el número de estudiantes que es admitido anualmente para comenzar a cursar esta especialidad?.
En definitiva, es un problema importante que no surgió ayer y seguramente tampoco se arreglará hoy. Seguramente que es un problema de larga data que hoy hace eclosión, pero se fue generando a lo largo de muchos años.
El presidente de la República señaló incluso que se trata de solucionar el tema contratando médicos anestesistas en los países vecinos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Directora departamental de INAU se despide de Salto destacando la necesidad de “formar cabezas de calidad”

Maestra Marisa González fue designada directora de División Educación

4

Marisa González Carabelli , es maestra, oriunda de Tacuarembó, y desde el año 2006 ocupa la jefatura departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Salto.

Próximamente dejará dicho cargo, al que accedió por concurso, para cumplir sus tareas en otra área del mismo organismo. El pasado viernes 10 de diciembre por la tarde González iba de una reunión a otra en plena etapa de evaluación de los diferentes programas. Hizo un alto para dialogar con EL PUEBLO.

CRISTALINIDAD Y TRANSPARENCIA

“Llegamos con un INAU para reconstruir” expresó González, y “eso cuesta muchísimo, ya que tuvimos que rearmar una estructura en una institución bastante cerrada en la que a nivel departamental tenía un desprestigio bastante importante donde no había confianza ni credibilidad, y no había presencia, no existía la red institucional, eso costó muchísimo”. En los dos primeros años “empezamos a hacer realidad la propuesta con la que ganamos el concurso. Fue un largo trabajo, muy arduo, en donde nos dedicamos a la organización administrativa, a la sistematización de datos, que incluyó la reorganización ejecutiva de todos los servicios, la planificación de actividades en cada uno de ellos de acuerdo a las edades de los niños que atendíamos”. Nos preocupamos por “la cristalinidad y transparencia de los procedimientos administrativos en cada ingreso de los chicos y también nos ocupamos de darle todo el confort y todos los insumos que cada casa necesitaba”. La realidad era que “estaban absolutamente todos desprovistos para poder funcionar adecuadamente, para poder tener una calidad alimenticia, para tener todo lo que es la parte de electrodomésticos, insumos, equipamientos, mobiliario, entre otras cosas”.

SALTO: EL DEPARTAMENTO QUE MÁS CONVENIOS TIENE

González agregó que “era necesario a su vez marcar puentes con todas las instituciones, con el poder judicial, con la parte de salud pública, salud privada, las distintas organizaciones que trabajan en el área social: el Ministerio de Desarrollo Social, la intendencia y todas las asociaciones civiles que trabajan con nosotros”. Salto es el departamento que más convenios tiene, en donde se abarcan todos los perfiles que el INAU prevé en su organigrama y, según la Jefa, “se pasó de tener unos 4 mil niños atendidos”. Subrayó que “tenemos servicios en todas las localidades de Salto, ya en este año en Belén y San Antonio”. Destacó el logro “del equipamiento para el salón multiuso del centro diurno que permitió que se lo calificara como el mejor del país”.

Estima la jefa que “logramos un lugar de credibilidad en toda la red institucional que trabaja en el área social, en infancia y en adolescencia, incluso con los distintos sistemas educativos. Con ellos mantuvimos un diálogo e intercambio increíble. Ninguno de los chiquilines del INAU quedó sin lugar en tanto en Primaria, en Secundaria y en UTU. La Universidad y el Instituto de Formación Docente determinaron que nuestros servicios podían ser área de práctica de trabajo social, lo que fue un honor para nosotros”.

FORMAR CABEZAS DE CALIDAD

En el proyecto que llevó adelante la idea era “no pensar en más servicios de pobres para pobres. Pobres sí, pero circunstancialmente. Vamos a formar cabezas de calidad, vamos por más, no por menos, esa fue la idea y cuando formamos el centro de educación no formal en el Barrio Artigas, con los talleres, que los potenciamos, que creamos un lugar, que los equipamos, que este es el segundo año que se evalúa por parte del área técnica, que los chiquilines dan su examen, tienen su certificado. Eso generó un cambio de cabeza tanto en los padres de esos chicos que están ahí, que en vez de estar en la calle están allí. Genera en la familia un potencial y una credibilidad en lo que es el área educativa y que sirve, porque mañana ese mismo adolescente va a pedir un trabajo y dice que está capacitado y está avalado por talleristas, por docentes, por técnicos en el área y eso es fundamental”.

PRIORIDAD: INCLUSIÓN SOCIAL

Las prioridades para el INAU “son la búsqueda de la inclusión social de niños y adolescentes y el desarrollo de una primera infancia armónico para que puedan ser mañana ciudadanos saludables incluidos positivamente en la sociedad y fortalecer los roles parentales para que los padres se hagan cargo de sus hijos sin culpa y apuntalados”. Esa es la misión que “debemos tener para prevenir otras enfermedades en el núcleo familiar: el fortalecimiento y el acompañamiento de los padres que tienen determinadas dificultades para la crianza de sus hijos, no solamente las dificultades materiales”. Existen otras dificultades que son más difíciles de detectar o de subsanar. Porque “si tiene hambre le das comida, haces una sistematización y sale adelante; si no tiene abrigo lo solucionas, pero cuando el padre tiene muchos miedos, frustraciones, o si tiene condiciones de salud que no son las adecuadas para hacerse cargo de sus hijos, la intervención tiene que ser desde otro lugar y a tiempo para que ese niño no sufra los daños y las consecuencias”.

NUEVO DESTINO: DIRECTORA DE EDUCACIÓN

El destino venidero de Marisa González es en la División Educación. Fue designada directora; es un cargo técnico y es mi formación. Es la línea de formación principal que tiene el INAU, de alcance nacional, y se ocupa de todos los programas de los distintos sistemas del área educativa, formales y no formales, técnicos, incluida la parte de recreación y deportes. González lo considera “un reconocimiento a la preparación técnica nuestra y un gran desafío, porque la educación es el gran agente de cambio, sobre todo para los sectores más vulnerados. Eso es el gran compromiso y con ese pensamiento que acepté la designación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difícil de saberlo

Nos llegó como un rumor y por lo tanto, lo damos como tal. La persona de nuestro conocimiento nos desafió a averiguar si es cierto que un alto funcionario de tránsito, de nuestros días, al asumir el cargo tenía retirada la licencia de conductor, por conducir con exceso de alcohol en la sangre.

Hubo que “arreglar” el fato, para que el hombre no quedara con “antecedentes”, nos dice el informante. ¿Será cierto?. Difícil de saberlo.

La presente semana la mayoría de las oficinas públicas han cambiado de horario, pasando a funcionar por la mañana. no así los bancos que mantienen el horario anual.

Llamó la atención ayer que la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera se trasladara en taxi desde el complejo de Ceibal al complejo de Barrio Baltasar Brum.

En principio las obras de demolición de gran parte de la estructura del Hotel Salto finalizaron, al menos por el presente año. Se nos ha dicho que serán reiniciadas luego de la licencia de la Construcción, a mediados del mes de Enero 2011.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En 31 barrios de Salto falta saneamiento y cordón cuneta y el Gobierno los considera una “prioridad”

La Intendencia sale a dar captura a motos con caño de escape libre

En una suerte de “Aló Presidente”, el programa semanal de televisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero en este caso sin cámaras de televisión, el intendente de Salto, Germán Coutinho, tuvo su primer encuentro cara a cara con la población jugando como locatario desde la Casa de Gobierno, al cumplir los primeros cinco meses de gestión al frente del Gobierno Departamental.

En ese encuentro que duró al menos dos horas, y que se llevó a cabo en dos tandas, tanto en la mañana como en la tarde, estuvieron presentes todos los integrantes de su gabinete, los que apoyaron la iniciativa de “dar la cara” y “asumir” los errores que sean necesarios, como también “marcar el camino por el que venimos yendo”, repitió Coutinho hasta el cansancio.

Algunos de los integrantes de su gabinete, que se sentaron al fondo de la sala de actos de la sede gubernamental para dejarles espacio a los distintos actores sociales que participaron de la ocasión, dijeron a este diario que el jefe comunal “no les pidió nada” en particular para la ocasión. Y que incluso “solo les insinuó que participaran”, y que “ni siquiera los obligó”.

DE TODO

Coutinho habló de su gobierno multipartidario, fundamentó porqué convocó a personas de diferentes partidos políticos para integrar su gabinete y comentó cómo ha encarado las diferentes áreas de trabajo. También señaló que está priorizando el “trabajo para sacar adelante” al departamento, por encima de “quienes aún se quedaron en la noche del 9 de mayo”. Y también tuvo palabras para su sector rival dentro del Partido Colorado, la Lista 1, a la que sutilmente le dijo “que no iba a reparar en sus críticas, sino que las mismas lejos de pesar negativamente, le alentaban a seguir adelante”.

Invocó al presidente José Mujica, cuando éste alienta a que “trabajar juntos por el país”, algo que le está costando algunos puntos dentro del coloradismo tanto en Salto como en Montevideo, con su sector político Vamos Uruguay.

“Estamos trabajando sobre nuestros errores para no volver a cometerlos, pero también sobre los aciertos para seguir adelante. Porque acá es como todo. Hay días en los que uno está contento y quiere que todo siga así. Pero hay otros días en los que me miro y me digo a mí mismo ‘¿qué hago acá’? porque estoy lleno de problemas para resolver. Pero aún así seguimos remando”, comentó.

RESEÑA

Entre la reseña que hizo de su gestión hasta hoy, Germán Coutinho, justificó la creación de un área de Recursos Humanos, porque dijo que era “necesario” “conocer la calidad de funcionarios” que tiene la Intendencia de Salto. También se refirió al trabajo que realiza con el Área Social, a la que pretende darle un enfoque más integral y que abarque temas tales como la Violencia Doméstica. Sobre el área de Turismo, el jefe comunal dijo que aspira a un trabajo mancomunado con el sector privado y que espera que los empresarios estén interesados en vender ellos mismos las propuestas turísticas locales.

También se refirió al tema del tránsito señalando que “no han podido entregar” todas las motos que “ellos quisieran porque solo lo harán con las que estén condiciones de volver a circular”. Pero no con aquellas con escape libre que solamente molestan y perturban el tránsito. En ese sentido, dijo que están trabajando en conjunto con la Policía de Tránsito para poder darles captura y así erradicar lo que considera un problema para el tránsito. “Son unos pocos y podemos derrotarlos”, dijo.

Tanto la entrega de las motos que fueron confiscadas en la férrea política de tránsito instrumentada por el gobierno anterior y la rebaja del precio del boleto del ómnibus, fueron las grandes promesas del actual jefe comunal para llegar al Gobierno. Ésta última medida viene siendo un éxito, ya que en el último mes la venta ascendió al medio millón de boletos cuando se proyectaba la mitad.

SANEAMIENTO

Quizás uno de los puntos más álgidos de la jornada fue cuando el jefe comunal se refirió al problema de la falta de saneamiento en Salto. En ese sentido, Coutinho dijo que hay 31 barrios de Salto que no tienen saneamiento, ni cordón cuneta y que a su juicio “esa es la urgencia” que tiene su gestión de Gobierno. “tenemos que atender ese tipo de causas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Bibiana María Sánchez Pintos. Falleció el 14 de diciembre de 2010. Edad 40 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1315. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

María Nibia Layana. Falleció el 14 de diciembre de 2010. Edad 77 años. Casa de duelo: W. Beltrán 1541. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Matías Javier Azanza Martínez. Falleció el 14 de diciembre de 2010. Edad 24 años. Casa de duelo: Piedras 1298. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Grassi Reyes – Martínez Suárez

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio el Dr. Maurixio Grassi Reyes y Eliana Martínez Suárez, fueron acompañados por familiares y amistades más allegadas. En horas de la noche con una recepción en la Barbacoa del Club Remeros fue celebrado el acontecimiento, compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión amistades y familiares de la feliz pareja.
Entre los que se hallaban presentes recordamos a los padres de ambos: Ismael Martínez, Nélida Suárez y Teresita Reyes, también el hermano del novio que viajó expresamente desde la capital junto a su familia.
Los noveles esposos ingresaron juntos al salón, destacando la novia por su belleza y distinción, lució vestido de fiesta confeccionado en gasa blanco, corsage de línea strapless totalmente trabajado con  vuelitos horizontales que se iban superponiendo por toda la delantera hasta el zócalo de la falda de suave movimiento, en el peinado lució delicado tocado de flores de igual tela del vestido ubicado bien atrás, el ramo de novia lo constituían rosas blancas con centros amarillo y hojas verdes.
Fueron recibidos por sus padres y sus amistades todos de pie con un cerrado aplauso, dando por inaugurada la fiesta que se prolongó por varias horas. Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y senderos negros con sus bordes de satén plateado, los originales centros de mesas eran pequeñas regaderas artesanales pintadas de donde emergían flores blancas naturales y fino follaje.
Al momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas, de forma oval finamente decorada  portaba la parejita de novios, en ambos costados había dos regaderas patinadas de color rosa y con flores rosa más intenso.
Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Director de la Regional Norte destaca radicación de docentes y protagonismo de áreas en el Consejo

Para Noboa “biblioteca es un tema no resuelto en el que hay dificultades”

6Nueva cartelería a la entrada del edificio central de la Regional Norte.

El director de la regional Norte de la Universidad de la República en diálogo con EL PUEBLO hizo una especie de balance del presente año en esta alta casa de estudios.

RADICACIÓN DE DOCENTES EN LA REGIÓN

Alejandro Noboa destacó que “este año la Regional recibió a los docentes que se vinieron a radicar: el grupo de Virología Molecular (con Rodney Colina al frente) y también los docentes del departamento de Aguas”. En particular Noboa destacó la instalación del profesor Vieytes”que es un grado 5 en Matemáticas y que decide a una altura de su vida radicarse en el interior en una actitud loable y de altísimo valor, porque de alguna manera va a generar un efecto sobre otros docentes y esto nos permite participar del mapa de los matemáticos a nivel regional”. También se radicó una docente en el Centro de Investigaciones de Artes Escénicos y Musicales. Estos son verdaderos “avances de punta para la Regional “.

PROPUESTAS PARA EL 2011

Noboa expresó que ya va a estar pronta para el próximo año la sala de Anatomía Patológica y Normal y estará iniciada la obra del Laboratorio de Virología Molecular (en calle Cerrito y Varela). Además se quiere concretar la “puesta en circulación del caudal de estudiantes a las aulas de la estación experimental ubicada a unos 20 km de la ciudad”. Para ello se ha venido conversando con la intendencia departamental que brindaría una línea de ómnibus para el traslado de los estudiantes al lugar. Noboa piensa que es factible que eso se realice y “hay que evaluar la importancia que tiene el tema, porque hay que empezar a pensar en el futuro, en donde la estación experimental sea un Campus Universitario”.

LA WEB, LA BIBLIOTECA Y BEDELÍA

La nueva web de la Regional es “otro paso importante en cuanto a la visibilidad institucional, más cuando será utilizada para la inscripción de exámenes de ciertas facultades desde el mes de enero de 2011”. Respecto de biblioteca indicó el director que “estamos con dificultades, hay que hincarle el diente, en donde estamos haciendo una previsión de recursos humanos en donde hay un par de técnicos bibliotecólogos, que esperemos concretar”. También la ubicación de la biblioteca es un tema “que aún no está resuelto, porque quizá haya que construir un módulo nuevo fuera del edificio, para poder cubrir las necesidades. Es un proyecto pendiente que lo estamos moviendo lentamente”. Por su parte confirmó que “en Bedelía van a ingresar dos funcionarios más, y es probable que se pueda disponer la apertura vespertina de dicha oficina”.

ANEXO EN CALLE URUGUAY: CASA DEL EGRESADO

En el edificio anexo de calle Uruguay 1375 está “casi montado el Centro de Documentación e Información, está faltando la finalización de la obra del edificio. Pensamos que el anexo sea identificado como la “Casa de los Egresados”, junto con las oficinas de Bienestar e incluso “se podría estar instalando algún sillón odontológico para desarrollar alguna tarea preventiva con los universitarios”.

CENUR: AVANCE Y ARTICULACIÓN CON PAYSANDÚ

Hay una ordenanza que se está discutiendo de los llamados Centros Universitarios Regionales (CENUR). Noboa entiende que “es un avance la posibilidad de articular recursos con Paysandú, en donde hay un desarrollo en el área agraria de primer nivel. Entonces existe la posibilidad de sumar todo a un gran proyecto común y eso es un paso adelante”. Esta idea “va a potenciar tanto a Salto como a Paysandú, ya que permite aprovechar mejor los recursos, tener una visión de un territorio más ampliado”.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Se están estudiando algunos programas que permitan financiar la estadía en Montevideo para docentes del interior que puedan hacer maestrías o doctorados, e incluso otro programa que da la posibilidad de financiar pasantías en el exterior para docentes del Interior. Estos programas, según Noboa, van a marcar una línea muy interesante en cuanto a la investigación.

COGOBIERNO.

CONSEJO Y COMISIONES

La puesta en funcionamiento del nuevo Consejo Directivo fue una “grata sorpresa, ya que la participación de las áreas potenció en cuanto a la calidad del órgano. Le dio una dinámica importante al Consejo y un protagonismo ponderado, en la marcación de líneas de política universitaria”. Respecto de la labor de las comisiones asesoras “algunas han tenido un funcionamiento regular y otras hay que apuntalarlas un poco, porque la idea es que funcionen bien”.

MEJORA CALIDAD DE INVESTIGACIÓN

Destacó, finalmente Noboa, que la “Unidad de Estudios Regionales” de la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido aceptada como afiliada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Esto es muy importante en cuanto “nos abre muchísimas posibilidades de articulación, de pasantías, para los docentes”. También la Unidad está desarrollando un “Proyecto de Mejora de la calidad de Investigación” que ha permitido iniciar a 5 docentes en la investigación, y ha permitido desarrollar líneas de investigación en la temática de los arándanos, de papelería, de presupuesto participativo”. Estos proyectos son llevados adelante por recursos locales que se formaron en la región y están dando sus frutos: “hay 4 doctorados y otros en proceso, otros estudiando maestrías”, indicó el también docente de dicha Facultad.

6B Alejandro Noboa, Director de la Regional Norte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Academia de Danzas de Marcela Cavalo presenta hoy su espectáculo “Fusión”

En el Teatro Larrañaga

7Como cierre de las actividades académicas anuales, cumpliendo a su vez 22 años de función ininterrumpida, la Academia de Danzas Marcela Cavalo presenta hoy el espectáculo “Fusión”.

El espectáculo dará comienzo a las 21 horas y constará de dos partes, con la presencia de profesionales y alumnas invitadas, pertenecientes a otros institutos.

La primera puesta en escena tendrá que ver con danzas y ritmos latinos y posteriormente el espectáculo de danza española.

Este año concebimos al show de danza como Fusión, pues se exponen ritmos españoles fusionados con otros ritmos (regaetton, salsa. merengue, música árabe y tango rioplantense).

En el escenario desfilarán alrededor de noventa alumnas; jóvenes del instituto sumadas al alumnado de la Prof. Mónica Pérez que dicta clases en AJUPENSAL y las alumnas de la Prof. Lucía Batista – egresada de la academia – que dirige un grupo en el pueblo Belén.

A su vez actuarán la Prof. Clara Morales junto con dos alumnas y la Prof. Ana María Gaudín con su grupo que presentarán un novedoso popurrí de jazz.

MÁS DE UNA VEINTENA DE AÑOS DE LABOR

“Las vivencias en estos veintidós años han sido muy gratificantes, hoy recibo en mi instituto a las hijas de mis primeras alumnas.

A la danza le hemos puesto siempre el corazón y hemos formado junto a las alumnas un excelente grupo humano con las que hemos compartido muchas instancias y viajes” – destacó el alma del instituto, Prof. Marcela Cavalo, reconocida profesional en nuestro medio que cultiva el género de las danzas españolas.

En estos últimos tiempos ha incursionado en el regaetton, salsa y merengue, ritmos que han atraído al público adulto a iniciar sus primeros pasos en la danza.

También funciona un grupo flamenco de adultos que también van a demostrar sus talentos en el día de hoy.

El grupo de danza de la Prof. Cavalo ha tenido una numerosa serie de actuaciones en Arapey Thermal a lo largo del año y esta vez – como tiene acostumbrado al público salteño – brindará una vez más un espectáculo que hará las delicias de los ritmos más atractivos de la danza.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 10 mil vacunos y ovinos remata Plazarural

8Joaquín Abelenda remata hoy para COMAR.

A partir de la hora 9, desde el Hotel Sheraton y los centros de venta del interior del país, rematará en esta jornada Plazarural. El último remate del año, concretando tres, en un mes. La oferta concretamente llega a los 10.413 vacunos y 4.525 lanares. Como siempre desde el Hotel Sheraton de Montevideo y los centros de venta del interior del país. Se concretaron este año 12 remates de vacunos y 10 de lanares, con una oferta de 216.036 bovinos y 31.525 lanares. La comercialización total llegó a un 96%. La oferta concreta de hoy consta de 4.525 lanares, 1.353 terneros, 1.213 novillos de 1 a 2 años, 1.009 novillos de 2 a 3 años, 163 novillos de más de 3 años, 254 Holando, 722 vacas de invernada, 935 terneras, 439 terneros y terneras, 490 vaquillonas de 1 a 2 años, 338 vientres preñados, 469 vientres entorados, y 3.028 piezas de cría.

ALVARO ARRIETA

Desde el Escritorio Comar Agronegocios, Álvaro Arrieta señaló que “tendrermos una jornada larga, con buena oferta de vacunos y lanares. Nosotros vamos aquí del norte con un lote de terneros Angus, una ternerada excepcional de seis meses que está con 205 kilos, de la firma Pasto Natural, en Paysandú, son 70 terneros. Después tenemos un lote de novillos de 1 a 2 años de la Sucesión de Orihuela en Colonia Itapebí, son 52 pesando 280 kilos. Tenemos un ganado pesado de la sucesión de Eduardo Catalogne en Paysandú, son de 380 kilos, un lote importante.

Termina la oferta con dos lotes de piezas de cría en Valentín, son 40 y 50, de Los Candados SG un muy buen ganado para seguirlo, o para invernar, con terneros para poder hacer el destete precoz, y un ganado en Valentín también con doble propósito invernar o cría. No es muy voluminosa la oferta, ya que se ha hecho un ajuste de carga en estos meses, con los machos para exportación y ahora lo que queda va a Plazarural.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al escritorio del martillero Francisco Cánepa, señaló “hoy encontramos a la gente con más animo, no por la lluvia pero sí por los precios. Hoy se pueden racionar estos ganados y en tres o cuatro meses se le hace buena plata. Entiendo que habrá gente comprando porque hoy las condiciones están dadas para ello. Hoy tenemos valores circunstanciales debido al factor climático. Tenemos unos 70 mil vacunos pedidos para exportar y siguen pidiendo. Hay precios, hay buenos márgenes. Estamos en una coyuntura muy especial. Tenemos casi 10 mil quinientos vacunos y unos 4.500 lanares. Es una buena oferta, no es un gran volumen de ganado, pero en definitiva en diciembre se han puesto a la venta unos 21 mil vacunos lo que no es poca cosa.

ESCRITORIO

Desde el escritorio van muy buenos lotes de novillos, tenemos ganados de cría del departamento de Artigas en el límite de Salto, tenemos ganados de Paysandú, nos acompaña Ganadera San Salvador con ganados de Soriano, Estamos muy contentos para cerrar el año con buenos ganados. Esperemos venderlos lo mejor posible y esa es nuestra función. Tenemos una muy buena cartera de clientes, por lo que esperemos andar dentro de lo normal. Estamos haciendo la invitación a que se arrimen al centro de ventas, comenzando con los lanares a las 9 de la mañana

WALTER HUGO ABELENDA

También el consignatario del sur, señaló que este es el tercer remate en 30 días, hemos marcado la diferencia en lo que hace a volumen y a la capacidad de adaptación a una oferta que venía un poquito atrasada. Cuando realizamos el remate de noviembre nos dimos cuenta que había gente que necesitaba vender sobre fines de noviembre y principios de diciembre. Hoy tenemos la revancha y enfrentamos este remate el 91 con una cifra muy buena de vacunos y lanares, con mayor optimismo, hoy ha llovido en gran parte del país. En nuestra zona llovió muy bien entre 40 y 50 milímetros y el anuncio de la reapertura el mercado Turco, seguramente nos da mas margen de ser optimistas con relación al remate anterior. Hoy debemos destacar la calidad de los lotes, donde hay muy buenos ganados de cría y muy buenas liquidaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto va por la copa

Campeonato Sub 18 AUF – OFI

9La selección de Salto Sub 18 dirigida por Gabriel Paique jugará hoy en el estadio Méndez Piana a las 18:00 horas ante Miramar Misiones el partido de vuelta por la serie final del Campeonato Integración AUF-OFI de dicha generación.

Salto recordemos viene de ganarle 1 a 0 al elenco cebrita el pasado fin de semana, por lo que buscará asegurar el título con dos resultados: ganando o empatando.

EL ONCE SALTEÑO

El técnico Paique no contará con Franco Da Silva lesionado en el partido del sábado en el Dickinson, en su lugar tiene grandes chances de jugar Juan Manuel De Souza.

El que se recuperó favorablemente del golpe sufrido en el juego de ida fue Jonathan Do Santos, quien entrenó normalmente y será de la partida en este juego revancha.

El probable once naranjero para enfrentar a Miramar Misiones:

Carlos Regueira

José Rodríguez

Jorge Dalmao

Mauricio Trinidad

Juan De Souza

Maycol Suárez

Martín Suárez

Jonathan Do Santos

Diego Suárez

Ruben Flores

Diego Medina

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los campeones del Master

Padel en el Club Remeros Salto

10El Torneo Master del Circuito Gatorade de Padel se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones del Club Remeros Salto.

En la oportunidad estuvieron presentes quienes se ubicaron dentro de los primeros 16 lugares en el Ranking Final del Circuito Gatorade en cada una de las cinco categorías.

TODOS LOS CAMPEONES

Con todos los resultados de las finales del torneo por categorías, una por una:

Quinta

Campeones: Lorena Vázquez – Gerardo De Leo al derrotar 2-6 6-2 11-4 a Gerónimo Rattín-Nicolás Cuelho.

Cuarta

Campeones: Guillermo Minutti – Juan Guggeri al derrotar 6-1 6-4 a Gisella Verdún – Javier García.

Tercera

Campeones: Manuela Alaga – Gerardo Borges al derrotar 6-3 6-0 a Valentín Piastri – Alberto Hernández.

Segunda

Campeones: Sandro Volpato – Francisco Rivero al derrotar 6-4 6-2 a Adolfo Campos – Claudio Fernández.

Primera

Campeones: Alejandro Souza – Matías Álvarez al derrotar 6-4 3-6 7-6 a Germán Faure – Raúl González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liguilla de la “B” sigue a todo fútbol

11Salto11 Años practicará en Universitario.

Hoy se juega en Hindú y Nacional

Se jugó la 2ª fecha de la liguilla de la serie “B” el pasado fin de semana en dos canchas: Ceibal y Salto Nuevo, con todos los resultados:

8 años:

Gladiador 2 – Salto Nuevo 2

La Blanqueada 2 – Nacional 5

9 años:

Gladiador 4 – Salto Nuevo 1

La Blanqueada 0 – Nacional 3

7 años:

Gladiador 1 – Salto Nuevo 0

Almagro 1 – Nacional 2

10 años:

Almagro 1 – Salto Nuevo 3

Hindú 2 – Nacional 3

11 años:

Gladiador 2 – Salto Nuevo 4

Hindú 2 – Nacional 2

12 años:

Gladiador 1 – Salto Nuevo 2

Ceibal 1 – Nacional 4

LAS POSICIONES LIGUILLERAS EN LA B

Las posiciones de la liguilla de la serie “B” cumplidas dos fechas, a saber:

8 años: Nacional 3, La Blanqueada 2, Gladiador 2, Salto Nuevo 1.

9 años: Nacional 3, Gladiador 3, La Blanqueada 2, Salto Nuevo 2.

7 años: Gladiador 4, Nacional 2, Salto Nuevo 1, Almagro 1.

10 años: Nacional 4, Salto Nuevo 3, Hindú 1, Almagro 0.

11 años: Salto Nuevo 4, Gladiador 2, Hindú 1, Nacional 1.

12 años: Salto Nuevo 4, Nacional 3, Gladiador 1, Ceibal 0.

LA ÚLTIMA FECHA SE COMPLETA HOY

La actividad de la última fecha de la liguilla en serie “B” comenzó ayer en dos canchas Hindú y Nacional en tres categorías, hoy por su parte se jugarán las tres restantes con los siguientes detalles:

Cancha de Nacional.

19 hs. Cat. 8,10,12 años: Nacional – Salto Nuevo.

Cancha de Hindú.

19 hs. Cat. 8 y 9: La Blanqueada – Gladiador, 11 años: Hindú – Gladiador.

SALTO 11 AÑOS: MAÑANA LA ÚLTIMA PRÁCTICA

La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Enrique Taboada estará jugando a partir de este viernes la serie final del Campeonato Nacional organizado por ONFI, la actividad irá desde el día 17 hasta el 19 de diciembre inclusive en la ciudad de Trinidad (Flores).

La última práctica de la selección será mañana jueves a las 19:30 horas en cancha de Universitario.

La serie final recordemos se jugará con ocho equipos que jugarán divididos en dos series de cuatro, Salto tendrá como rivales a las Ligas Fundadora de Canelones, Interbalnearia de Canelones y Rosarina de Colonia. La otra serie estará integrada por las Ligas Parque, San José, La Teja Capurro y Rivera.

El grupo salteño debutará el viernes 17 de diciembre a las 18:30 horas ante Interbalnearia de Canelones.

Ferro Carril Cat. 10 juega en Daymán

12 Años juega mañana en River

Los resultados de la primera fase de la clasificatoria para el Campeonato de Clubes 12 años organizado por ONFI, fueron los siguientes:

River Plate 8 – Ceibal 1.

Ferro Carril 1 – Sol de América 1

Por penales ganó Ferro Carril.

Deportivo Artigas 2 (P) – Universitario 0 (A)

Saladero 4 – Hindú 1

LA SEGUNDA FASE SE JUEGA MAÑANA JUEVES

La segunda fase de la clasificatoria para el Campeonato de 12 años organizado por ONFI se jugará mañana jueves en cancha de River Plate, con los partidos que se vienen:

19 hs. River Plate – Ferro Carril

20 hs. Saladero – Deportivo Artigas

CHANÁ SOLICITÓ INSCRIPCIÓN

Chaná solicitó la inscripción de cara a la temporada 2011, la misma estará sujeta al pago de la deuda que mantiene la institución con la Liga Salteña de Baby Fútbol, a su vez deberá ser aprobada por la asamblea de clubes.

PROGRESO: HERNÁNDEZ SIGUE COMO PRESIDENTE

Se llevó a cabo la asamblea del baby fútbol de Progreso días pasados, en la oportunidad se determinó la continuidad en la presidencia de Julio Hernández. Sergio Sagradini será el vice-presidente y Silvia Corbo será la tesorera. En próximas ediciones de EL PUEBLO BABY ampliaremos todo lo concerniente a la nueva sub-comisión de cara al año que viene.

FERRO CARRIL JUEGA ANTE RIVER PLATE FILIAL CONCORDIA

La categoría de 10 años de Ferro Carril estará jugando hoy luego de las 18 horas en la cancha de la Posta de Daymán ante River Plate (Filial Concordia). El juego está patrocinado por el Consulado de la República Argentina.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven motonetista falleció al chocar de frente con un camión

Accidente fatal en Cien Manzanas

Un joven motonetista perdió la vida en la tarde anterior al chocar frontalmente con un camión, en la esquina de las calles Yacuy y Solís. Matías Javier Azanza Martínez, de 24 años de edad, joven domiciliado en la zona de Ceibal y trabajador del frigorífico La Caballada, murió  instantáneamente en el lugar del hecho, tras la colisión con el camión de reparto de una maderera de la ciudad.

Alrededor de las 17,15 horas en la mencionada esquina de barrio Cien Manzanas, el joven Azanza transitaba en moto por calle Yacuy, de oeste a Este y al llegar a Solís chocó de frente con el camión que lo hacía por Solís en dirección al Sur.

Azanza piloteaba una moto Yasuki, cuya matrícula no fue ubicada en primer momento, mientras que el camión de reparto de Barraca Coelho JMC, matrícula HAQ 760  era conducido por Eduardo Aníbal de los Santos (53), que se hallaba abocado a tareas de reparto de mercadería, llevando dos acompañantes para el trabajo que cumplían.

A raíz del impacto el motonetista falleció instantáneamente en el lugar. Se hicieron presentes Policía Técnica y jueza competente, verificando las circunstancias del accidente.

El cuerpo de Azanza está siendo velado en la empresa OLIDEN y el sepelio está previsto para horas de esta mañana.

1B

El frente del camión muestra las huellas del impacto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Rostros llenos de alegría marcaron ayer la entrega de viviendas en dos nuevos complejos salteños

Ministra de Vivienda en ocasión de entrega de llaves en el complejo “Horacio Quiroga”.

Fueron 59 familias que recibieron las llaves de los apartamentos

En la mañana de ayer una comitiva del Ministerio de Vivienda, que encabezó la ministra Graciela Muslera, entregó las llaves a 59 familias en dos complejos habitacionales recientemente construidos en la ciudad, tanto en el barrio Ceibal como en el Cerro. Se hicieron presente, en el primero de los actos (complejo “Horacio Quiroga” en calle Ituzaingó e Itapebí), autoridades departamentales, como el intendente Germán Coutinho, la secretaria general Cecilia Eguiluz, y algunos directores municipales. La entrega forma parte del Programa de compra de vivienda nueva del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Junto a la ministra estuvieron presentes la directora nacional de Vivienda (DINAVI), Lucía Etcheverry, la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Cristina Finn, la directora de la división social de la DINAVI, Perla Rodríguez y funcionarios de la DINAVI y de la ANV, tanto de las oficinas de Montevideo como de Salto.

MEJORAR CONDICIONES DE VIDA

Graciela Muslera expresó que “este gobierno se ha planteado el tema de mejorar las condiciones de vida. Este es un programa emblema del Ministerio, que se definió y se puso en práctica en el último quinquenio, y esperamos que se amplifique”. Las viviendas entregadas fueron financiadas por el Ministerio, tanto respecto de la construcción como el crédito”. Muslera indicó que “quiere que se integren otros actores a la política de viviendas: que los recursos lo pongan los privados y que el ministerio solo garantice el crédito. De esa manera queremos utilizar los recursos del Estado en atención de los que no pueden acceder al crédito, que no tienen formalidad en el trabajo y que están en una situación muy precaria viviendo, en condiciones indecentes”.

Desde el Ministerio “tenemos que dar muestra de que no hay riesgos, de que hay políticas justas en la exigencia de la devolución, que hacen que el sistema sea sano, y que el inversor vea que hay instrumentos de garantía”.

SOÑAR EL 2030 SIN ASENTAMIENTOS

Este nuevo sistema se está “construyendo, y no es algo de dos o tres años, es una cuestión de generar confianza entre privado y público. Este proceso hay que hacerlo de a poco, y al decir de la ministra, de la respuesta de los adjudicatarios “depende la posibilidad de que otros tengan la misma oportunidad”. No hay que mirarlo a corto plazo: “tenemos que soñarnos en un 2030 sin asentamientos, con condiciones dignas de vivienda. No queremos que haya vivienda de pobres y deprimentes dentro de la producción del sistema público. El derecho a vivir en determinada área y con determinada calidad no debe admitir distingos de capacidad de ingreso, pero construir esa nueva realidad lleva tiempo e implica una responsabilidad de todos”. Se procedió luego a la entrega de llaves y de una carpeta con copia de toda la documentación, a las distintas familias.

ADJUDICACIONES EN COMPLEJO “HORACIO QUIROGA”

El complejo ubicado en pleno barrio Ceibal tiene como primeros adjudicatarios a : Elizabeth Silva y Ángelo Pintos; Ferreira Campanella y Margarita Olivera; Sara Vignolo; María Oborsky y Juan Mérica; Jesús Burgos y Karen Velásquez; Walter Andrade; Alexis Cardozo y Karina Rodríguez;  Adolfo Leivas; Ferreira Campanella y Margarita Olivera; Néstor Javier Suárez; Carlos Docarmo y María Lima Menéndez; Sara Vignolo; Lourdes Ferreira; Ruben Figueroa y Cecilia Goncálvez; María Verónica Rossi; Jorge da Cunha; Robert Pons y Verónica May; María Ifrán y César Leiva; Elsa Freitas; Julia Vargas; Celso Ferreira y Gloria García; Pablo Machio y Verónica Echagüe; Sabrina Ferreira; Ana Píriz; Cecilia Ferreira; Álvaro Zapata y Andrea Fagúndez; Carlos Correa y María Hernández; Giovanna Suárez y Javier Pereira; Jorge Ibarra y Ana Racedo; Principino Carranza y Rosa Suárez; Sofía Bordenave; Jesús Lubenko y Claudia Martínez; Mauricio Buldain y María Sena; Pedro Acevedo y Andrea Alcántara; Víctor Dornelles y Gabriela Silva.

ADJUDICACIONES EN COMPLEJO “JULIO EMILIO SUÁREZ”

Por su parte en el complejo sobre calle Apolón los adjudicatarios a quienes se les entregó la llave fueron: Roberto Martínez y Silvia Rosas; Jony Conti y Paola Tejeira; Eduardo Fagúndez y María Leal; Ladislao Prates y Adriana Molina; Gustavo Pisano y Claudia Damacena; María Ortiz y Ángel Acosta; María Benítez; Ana López y Wilson Russo; Adriana Estévez; Noelia Aguilar y Luis Viera; Marcelo Cantini  y Andrea Camejo; Rita Cardozo y Edison Hernández; Graciela Moreira y Rodolfo Correa; Ingrid Pintos y Raúl Suárez; María Dalmao y Walter Monzón; Oscar Rosa y Mónica Texeira; Mirtha Machado; Juan González y Mara Pedetti; Andrea Botti y Juan Errandonea; Cecilia Dacoll; Ana Casañas; Lorena Saldaña; Silvia Balbi; María Cristina Bordenave”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Coutinho molesto con entrega de viviendas, no habló, ni entregó llaves, la ministra se disculpó

Coutinho “dialogando” con Muguruza.

“La ministra y yo quedamos con sabor amargo por lo que pasó”, dijo

Germán Coutinho se quedó molesto. Es que tras realizarse la entrega de llaves a los beneficiarios de las viviendas en el complejo “Horacio Quiroga”, donde estuvieron presentes algunas autoridades del Gobierno Departamental, el acto central estuvo encabezado por la Ministra de Vivienda, Graciela Muslera, las autoridades  locales fueron dejadas de lado en una forma de evitar protagonismos de corte político partidario.

Por esta razón, el intendente, Germán Coutinho, la secretaria general, Cecilia Eguiluz, y algunos directores municipales que estaban presentes en la ocasión, no hicieron uso de la palabra ni entregaron ninguna de las llaves que el protocolo permite que sean entregadas a los nuevos propietarios de las viviendas adjudicadas.

El detalle, es que antes de culminar la entrega de las llaves y de proceder al corte de cinta, Coutinho se retiró raudamente del lugar. Incluso cuando se dirigía hacia el vehículo municipal, por la calle Ituzaingó, mantuvo un diálogo con el senador frenteamplista Eduardo Muguruza, donde no faltaron ademanes, gestos y algunas palabras en alto tono.

Como corolario inexorable, Coutinho no concurrió a la entrega de llaves en el complejo “Julio Emilio Suárez Sedraschi”, en cuya ocasión solo estuvieron presentes el director de Obras, Eduardo Minutti y el dirigente colorado Lewis Rochón Sarutte (que participó además del acto en el complejo Horacio Quiroga).

Consultado por EL PUEBLO, sobre este episodio Lewis Rochón manifestó que “si bien no sabe cual es la opinión de Coutinho, le parece que en momentos en que desde el Gobierno Nacional se habla de trabajo en conjunto, y ante la presencia del Intendente en un acto de estas características, hubiera correspondido darle la posibilidad de manifestarse”, refiriéndose en ese caso a la entrega de llaves o a la parte oratoria, cosa que no se dio.

Pero el jefe comunal que no perdió tiempo, reivindicó en su página de Facebook su condición de colorado pero bregó por el trabajo en conjunto con todos los sectores.

“Que yo voy de frente…y eso que soy bien colorado!!! ….pero ojalá algunos dejen las banderas de una vez por todas…y que sean primero uruguayos y salteños!!!”, expresó el jefe comunal a través de esa red social por Internet.

Más tarde, Coutinho admitió a este diario que porque se “ofendió” con lo sucedido no fue al segundo acto de entrega de viviendas en el Cerro. “Es que me pareció que estuvo mal, yo soy el máximo jerarca del departamento, soy el Intendente de Salto, más allá de que guste o no, fui elegido democráticamente. No me pareció la actitud de los organizadores no dejarme entregar ni siquiera una sola llave. Fui uno de los impulsores y promotores de que este hecho se concretara y me molestó la actitud que hubo con respecto a mi persona”.

Pero el Intendente no fue contra la ministra. Sino que advirtió que “a veces a estas cosas, como los actos protocolares no los manejamos ni los ministros ni los intendentes y se arman de una manera que puede no resultar feliz. Porque la actitud de dejarme de lado, no va en consonancia ni con lo que pregona el presidente Mujica ni la propia ministra. Si hasta hubo funcionarios que fueron convocados para la entrega de las llaves ¿por qué no me dejaron a mí hacerlo? Y eso se lo transmití al senador Eduardo Muguruza”.

LLAMADA INESPERADA

Más tarde, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, se comunicó en forma telefónica con el jefe comunal salteño. “Pero me quedo con lo que pasó hace pocos minutos (refiriéndose a la noche de ayer) porque la ministra me llamó por teléfono y dialogamos mucho sobre lo ocurrido. Ella me dijo que se quedó con un sabor amargo con lo que pasó y yo le dije que también había sido así para mí. Entonces quedamos que entre lo que ella sintió y yo también sentí por lo ocurrido, surge lo positivo de lo que pasó hoy, de que se concretó la entrega de las viviendas y los salteños que la necesitaban, ahora tienen  su techo”, comentó Coutinho.

Informó que la ministra de Vivienda por su lado, le dijo que quedaba “de teléfono abierto para seguir trabajando juntos”, lo que a juicio de Coutinho “es lo más importante, lo otro ya pasó”.

3bLas viviendas donde tuvo lugar el entredicho.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

darog 151210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...