Erróse

Nos consta que en ocasión de la última celebración de “La Redota”, la que por primera vez alcanzó una dimensión binacional, uruguayo-argentina, se suscitó un entredicho lamentable – frente a autoridades argentinas visitantes – porque representantes del Ministerio de Educación y Cultura y del Partido de gobierno (FA), a nivel nacional, se oponían a que uno de los oradores fuera el Intendente de Salto, que como es sabido pertenece a otro Partido. Una situación similar se vivió recientemente, cuando el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, procedió a la entrega de llaves a 59 familias beneficiadas con apartamentos en los dos complejos inaugurados. En esta ocasión el Intendente fue dejado de lado mientras que representantes del Ministerio de Vivienda, incluso se reiteraron varias veces en la entrega de llaves, además de ser la Ministra y algún otro jerarca únicos oradores en la ocasión. El Intendente Germán Coutinho, y otros jerarcas de la IMS, fueron absolutamente ignorados, provocando el malestar de Coutinho que se ofuscó y no asistió a la segunda entrega de viviendas de la mañana del pasado martes. Vamos a entendernos. Podemos no coincidir y de hecho no coincidimos muchas veces con Coutinho, aunque le reconocemos su permanente prédica a favor de la integración de los diferentes partidos al gobierno departamental, pero en ocasiones como éstas, no se está ignorando a Germán Coutinho, sino al Intendente Departamental y esto no lo aceptaremos jamás de nadie, porque como decía Wilson Ferreira, primero la patria – en este caso el departamento – y luego el Partido. Ignorar el lugar y la trascendencia que debe darse al Intendente de Salto, sea del pelo que sea, siempre y cuando haya sido electo democráticamente, es ignorar a los salteños. Estas actitudes mezquinas, llevadas probablemente por una exagerada valoración del protagonismo que adquiere la aparición de un gobernante en estas ocasiones, es un boomerang que daña más a quien o quienes le impulsan que a quien la sufre en carne propia. Por perogrullesco que parezca a quienes no lo votaron, que es la mayoría de los salteños, si sumamos al Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Independiente, Germán Coutinho encabezó la lista más votada del partido más votado en las últimos elecciones departamentales y por lo tanto es el Intendente Departamental, por la voluntad democráticamente expresada de los salteños. Tratar de ignorar esto, es autocondenarse en todo sentido, porque el pueblo no es tonto y se da cuenta de las actitudes de mezquindad, que no son una buena señal para ningún político precisamente. Alberto Rodríguez Díaz.-

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una amplia zona urbana, ubicada entre las calles: 25 de Mayo – Misiones – Rivera y Juan Harriague, se quedará sin agua esta mañana

Una amplia zona urbana, ubicada entre las calles: 25 de Mayo – Misiones – Rivera y Juan Harriague, se quedará sin agua esta mañana. OSE explicó que el motivo son trabajos de mejoras en la red de agua.

La Coordinadora Zona Norte, integrada por numerosas instituciones que van del Dos Naciones al barrio Fátima, habrán de inaugurar el espacio recreativo infantil y familiar, enmarcado en el proyecto “Comprometidos con la Vida, el Ambiente y los Adolescentes”.

Está ubicado en pasaje J, barrio Dos Naciones frente al Hogar Estudiantil y será inaugurado el sábado próximo a la hora 19. “Traé tu silla plegable y un envase plástico vacío”, te esperamos para compartir y disfrutar nuestros logros, dicen los impulsores de la iniciativa.

Se nos dice que en la Costanera Norte las infracciones de los motonetistas son verdaderamente un carnaval. Hasta cuatro personas en una moto pueden verse, porque hay parejas que llevan dos niños, nos afirmó el lector que se comunicó con nosotros para hacer esta afirmación.

“Ya sabemos quien es y lo vamos a llevar…”, afirmaba un jerarca del ATA, el pasado martes al comprobar las pedradas contra un móvil de emergencia médica que trataba de socorrer al motonetista que desgraciadamente murió al chocar con un camión en Cien Manzanas. ¿Hasta dónde llegará la insana de estos individuos capaces de apedrear hasta a su madre?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Sergio Jesús Trindade Olivera. Falleció el 11 de diciembre de 2010. Edad 38 años. Casa de duelo: Pueblo Olivera. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Honorio Errecalde Albernaz (Chocho). Falleció el 15 de diciembre de 2010. Edad 70 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1548 . Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Denuncian agresión a la Directora de Escuela de Cambará de Arapey por policía del lugar y su esposa

El hecho ocurrió en el interior del destacamento policial

Una denuncia formulada por una maestra que cumple funciones en la localidad de Cambará de Arapey, y que involucra al funcionario policial y su esposa, de acuerdo a las manifestaciones del padre de la denunciante, viene siendo investigada por las autoridades policiales, al tiempo que los jerarcas de Primaria, esperan el resultado de las actuaciones, para ver si toman cartas en el asunto o dejan de lado el caso, de acuerdo a lo expresado ayer a EL PUEBLO, por el Inspector Departamental de Educación Primaria.

Se trata de un incidente ocurrido en el destacamento Policial del lugar, y hasta el momento, la policía sólo informó que viene investigando el caso porque hasta ahora aducen que el hecho más preocupante, es que el dislate ocurrió dentro de la unidad policial.

LA DENUNCIA

Rúben Pereira tiene 43 años y es padre de una joven maestra que cumple tareas en la localidad de Cambará de Arapey. Concurrió a EL PUEBLO, para formular una denuncia sobre un hecho particular que involucra a su hija.

“Vengo a denunciar un hecho lamentable que ocurrió el pasado jueves 9”, dijo el entrevistado.

Afirmó que en el destacamento de la localidad de Cambará de Arapey, el policía a cargo de esa unidad citó a la maestra directora de la Escuela Nº 41, para notificarla. Ella se presentó y en el lugar se encontraban el funcionario policial, el que a su vez, es secretario de la Comisión Fomento de dicha escuela y a su lado su esposa.

“La notificación consistía en que el comisario se había enterado de que iba a haber una fiesta en la escuela y que él la quería notificar de que estaba prohibido vender bebidas alcohólicas. Mi hija (la maestra) le contestó que no iba a haber un baile en la escuela, sino que simplemente iba a haber un acto cultural y al final del mismo, habría un asado para todos los padres de los niños y los vecinos que se quisieran arrimar”, hasta ahí todo normal.

Sin embargo, el denunciante cuenta que “pero el policía seguía insistiendo y su esposa también, que no se podía vender bebidas alcohólicas. Y ante tantas insistencias, mi hija (la maestra directora del lugar) le dijo que ella había concurrido a la Seccional notificada por el policía sobre un tema de la escuela. Pero que si ella quería hablar algo del hijo que concurre a ese centro escolar, ella los esperaba en la escuela y allí hablaban. Pero que sobre el funcionamiento del centro escolar no, porque no les correspondía discutir sobre el punto”.

Por esta razón, según esgrimió el padre de la maestra, “la señora del Policía se enojó, se le vino a las manos, mi hija trató de zafar, el policía la agarró y apoyó la acción de su esposa, le cruzó los brazos a la espalda, la tiró al suelo donde recibió varios golpes, logró escaparse y el policía la quería meter de nuevo para el destacamento y como ella pidió auxilio, él la dejó salir”.

Esgrime el padre de la maestra, quien conoce el relato de lo que presuntamente habría ocurrido por lo que le dijo su hija, “que al llegar a la escuela se encontraban en el lugar la cocinera, un integrante de la Comisión Fomento que estaban construyendo en la escuela y los dos técnicos del Plan Ceibal. Ellos comprobaron el hecho, la manera que llegó mi hija, el estado nervioso que tenía, arañones, chichones y de ahí en más se comunicó con la madre (también docente como el padre) en Salto, llaman al 911 le comunican que haga la denuncia en el destacamento que corresponde a la seccional 11º a cargo del comisario Padilla, (donde) no la atienden por teléfono. En eso el comisario la llama al celular queriendo proponerle un arreglo y que se calmara. Y ella le pidió que la atendieran en el teléfono fijo de la comisaría porque ella quería hacer una denuncia y no llegar a ningún arreglo”.

A todo esto, su esposa le comunicó este hecho al entrevistado y éste salió de su trabajo procurando encontrarla. Pero su hija le dice que como los técnicos del Plan Ceibal ya se iban la traerían hasta Salto. Vino y sus padres la acompañaron hasta el Centro Médico para que se constataran las lesiones. “La denuncia fue presentada ante la Jefatura de Policía y también informamos al Consejo de Primaria a Montevideo, quienes consideraron la situación como muy grave y hablé con el inspector departamental de Primaria, Edgardo Laxague, expresó Pereira.

En tanto el inspector de zona, Mario Guimaraens ya me había dicho que la maestra tenía que elevar una nota y que después se vería, cosa que lo plantee en Montevideo”, contó el padre de la mujer agredida. “¿Qué hay que hacer para que Primaria reaccione?, se autopreguntó”

LA POLICÍA INVESTIGA

Consultado por EL PUEBLO, el Director de Coordinación Ejecutiva, el comisario inspector, Hugo Zanotta, relativizó el asunto, negó que un funcionario policial esté involucrado con éste y dijo que se trató de un “incidente”, en el que “dos mujeres mantuvieron una pelea en un destacamento policial”. Aunque reconoció que una de esas mujeres “es la esposa del policía” a cargo del destacamento de Cambará de Arapey.

En ese sentido, el jerarca policial sostuvo que la Policía viene investigando el caso, que se desarrolló en el interior de una unidad policial.

LAXAGUE: HAY QUE ESPERAR

Por su parte, el inspector departamental de Primaria, Edgardo Laxague, dijo a EL PUEBLO que el hecho “sí existió”.  Pero que aguardan el resultado de la investigación policial para emitir un juicio de valor y saber en función de esto si toman cartas en el asunto o no.

“Los padres de la maestra mantuvieron una entrevista con el inspector de zona, pero no quedaron satisfechos y se entrevistaron conmigo, la llevamos a la emergencia, allí se constatan los golpes que padeció.

Con ese expediente queda en vista el inspector de zona que es el que actúa. Pero queda a la espera del resultado de lo que surja de la investigación policial”.

El hecho no es menor, ya que involucra directamente a dos funcionarios públicos en una oficina pública, de donde una persona resultó con lesiones. La Policía actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron con prisión al conductor del camión que protagonizó accidente fatal

Se le tipificó “homicidio culposo”

Fue procesado con prisión por “homicidio culposo en calidad de autor”, el conductor del camión de reparto que chocó contra un motonetista, falleciendo éste en el lugar del hecho, el pasado martes a la tarde.

Sobre este hecho se informó ayer que a la hora 17:15 (del martes último) se tomó conocimiento por intermedio del Servicio de Emergencia Policial 911, que en calles Yacuy y Solís había ocurrido un accidente de tránsito.

MURIO EN EL LUGAR
Personal Policial de inmediato concurrió al lugar donde el Dr. Boné de Unidad de Emergencias EMI  asistió  a  Matías Javier Azanza Martínez  de 24 años, a quien diagnosticó “traumatismo encéfalo craneano, paciente decúbito lateral izquierdo, fractura de base de cráneo, piso de órbita y boca que compromete, muerte en el lugar”.
Al parecer el mismo circulaba por calle Yacuy con dirección al Este piloteando la moto marca Yasuki sin placa matrícula, sin casco protector colocado, y cuando llegó a la intersección con calle Solís fue chocado por un camión que lo hacía al Sur, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto, falleciendo pocos minutos después del accidente.
Por otra parte , un hombre de  53 años que responde a las iniciales E.A.DLS.J,  expresó que circulaba por calle Solís con dirección al Sur conduciendo el camión  marca JMC, placa matrícula de Salto HAQ 760, lo hacía en horas de trabajo a una marcha normal llevando dos acompañantes mayores de edad, cuando llegó a la intersección con calle Yacuy de manera imprevista se le apareció un motonetista con dirección al Este a fuerte velocidad, por lo que aplicó los frenos y debido a la proximidad del mismo no logró evitar colisionar, deteniéndose para prestarle asistencia.
NO HUBO TESTIGOS
Se le realizó prueba de espirometría al conductor con resultado cero. No se localizaron testigos presenciales. Se hicieron Presentes en el lugar Personal del Comando de Jefatura, Policía Técnica,  Juez Letrado de 2º Turno Dr. Francisco Massitta, Fiscal Dr. Carlos Rodríguez Carreté, y Médico Forense Dra. Wendy Zelayeta.
Posteriormente dispuso el magistrado actuante “que el conductor del camión quede detenido, sea conducido a sede penal, el cuerpo sea visto por médico forense, posterior entrega a familiares, vehículos queden detenidos  a su disposición, se realicen las pericias de frenos, luces y daños, se remitan los antecedentes”.
Culminadas las actuaciones en Sede Penal dispuso el procesamiento y prisión de la persona de iniciales E.A.DLS.J por la comisión de “un delito de homicidio culposo en calidad de autor”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Artesanos festejarán el centenario de Plaza 33 del domingo al martes con Feria del Regalo

Artesanías, espectáculos en vivo y juegos infantiles

Enmarcado en la celebración de los 100 años de la plaza de los Treinta y Tres Orientales, los próximos días domingo 19, lunes 20 y martes 21 de diciembre se llevará a cabo la 6ª edición de la Feria del Regalo. La misma es organizada por la Coordinadora de Artesanos de Salto, grupo que nuclea a más de 30 creadores artesanales de Salto.

Pueden participar en esta Feria que va por su sexto año, todas aquellas personas interesadas que produzcan artesanías, inscribiéndose en la sede de ASIMSA (Brasil 425) de lunes a viernes de 15 a 18 horas. La Feria del Regalo se realiza desde el año 2005 y se ha transformado en un opción diferente de paseo y compra de obsequios con el valor de las artesanías locales para las tradicionales fiestas de fin de año.

A una gran variedad de piezas fabricadas manualmente en diferentes técnicas, que utilizan madera, yeso, piedra, papel, cerámica, porcelana, tela, entre otros, se accede a presentes muy sencillos y económicos pero de original diseño, a piezas de mayor elaboración que van desde lámparas a bijouterie artesanal.

La Feria se realiza en el acogedor espacio abierto de la Plaza 33, al cual se le agregan atractivos para todas las edades transformándola en un llamativo paseo.

Durante las tres noches que dura la Feria se presentarán números musicales en vivo y habrá juegos para los más chicos. Este año los organizadores han decidido enmarcar la 6ª Feria del Regalo en la celebración del Centenario de lo que fue la ornamentación principal que le dio origen a la actual fisonomía a la Plaza de los 33 Orientales, así como celebrar su declaración de Monumento Histórico Nacional lo cual aconteció en el presente año. Si bien la Plaza 33 es la más antigua de nuestra ciudad, fue en el año 1910, que siendo Intendente de Salto el Dr. Marcelino Leal, se llevaron a cabo las obras que dotaron a esta plaza de sus principales canteros, de las Estatuas representativas de las Cuatro Estaciones y de la Escalinata sobre la intersección de Artigas y J. C. Gómez. La Feria del Regalo es el acontecimiento principal que anualmente se realiza en este embellecido espacio público salteño y por lo que este año tendrá una connotación muy especial al festejar los 100 años de la plaza, para lo cual los organizadores realizan gestiones de apoyo ante la Intendencia de Salto y el Centro MEC, a los efectos de que sea una celebrada fiesta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estuvieron en Salto Rocío Cardoso y Alfredo Villegas Oromi, Directores de “Botella al Mar” “La poesía sigue interesando y se sigue vendiendo”

7

Los visitantes en la prsentación del libro de Silvia Simonet.

Hoy por: Jorge Pignataro

La semana anterior, con motivo de presentarse el libro “El gramillal transfigurado”, de la salteña Sylvia Simonet, estuvieron en nuestra ciudad los Directores de la editorial capitalina “Botella al mar”, Rocío Cardoso y Alfredo Villegas Oromi. La ocasión fue propicia para un diálogo con EL PUEBLO, sobre las publicaciones y venta de libros actualmente.

¿Qué criterio toman a la hora de determinar qué publican y qué no?

Villegas Oromi: Nosotros pedimos al autor ver el material y evaluamos en función del material que se presenta. No nos guía un criterio elitista ni tampoco un criterio hiper comercial. Si el tema que se toca es un tema candente, ya sea político o deportivo, como puede ser hacerle un libro a Forlán, puede ser un éxito de ventas pero no nos interesa tanto eso, sí que haya en los libros una valoración estética no sólo de la literatura sino también de los valores que transmiten. Hay libros que por más que fueran taquilleros por su contenido, yo nunca editaría, un libro que haga una especie de loa de la prostitución infantil por ejemplo no lo editaría nunca, que atente contra los principios más fuertes nuestros, de la sociedad…no, no le haría propaganda.

Habitualmente se escucha decir que, dentro de la literatura, la poesía es lo que menos se vende, ¿qué visión tienen ustedes?

Rocío Cardoso: No, no es tan así. Nosotros publicamos poesía y vendemos poesía, y a la gente le interesa mucho. Nosotros organizamos muchas mesas de lectura y siempre hay mucha gente porque le encanta poder oír poesía y sobre todo poder conocer al escritor y después tener un diálogo con él. Yo creo que la poesía sigue interesando y se sigue vendiendo…

Villegas Oromi: Creo que es un paradigma malsano ese de que la poesía no tiene mercado. De la misma manera yo podría decir cómo puede tener mercado algo que tiene tan poca prensa, o sea, si la poesía tuviera el diez por ciento de la publicidad que se le da a algunas novelas menores se vendería mucho más. Vende mucho Benedetti evidentemente, vende Juan Gelman en Argentina, venden los grandes porque ya tienen su mercado, pero hay muchos lectores de poesía. Lo que tenemos que hacer es no dejarnos vencer por esa idea, es cierto que nos cuesta colocar los libros en las vidrieras de las librerías o en lugares destacados, porque está ese prejuicio, pero creo que la gente disfruta de la poesía porque asiste como público a un montón de festivales poéticos.

¿Cuáles son los autores que han publicado últimamente?

Cardoso: Tenemos en nuestro catálogo a Silvia Lago, Jorge Arbeleche, Ricardo Pallares, Álvaro Figueredo, Rafael Gomensoro, Jorge Meretta, Suleika Ibáñez, esos entre los más destacados…

Villegas: El año pasado en la feria del libro de Montevideo, el libro “Amante geología” de Ricardo Pallares fue uno de los tres libros finalistas para ganar el Bartolomé Hidalgo. En teatro tenemos publicado a Dino Armas, Franklin Rodríguez, Roberto Domingo Arena…y muchos uruguayos del interior que de pronto no tienen tanto nombre desde el punto de vista de la difusión pública, pero sí una gran solidez desde el punto de vista literario. Y entre los jóvenes poetas tenemos a Lucía Delbene, a Rafael Fernández Pimienta, o sea que hay una presencia muy variada de la buena literatura uruguaya, también argentina, y también hemos editado libros para México, para Estados Unidos y para Chile, es decir que desde Uruguay estamos demostrando que el paisito se puede extender justamente produciendo para nuestros hermanos latinoamericanos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con valores de mercado y muy alta colocación cerró el año de actividades ayer Plazarural

Los operadores del consorcio coincidieron en señalar que fue un muy buen remate, el de ayer de Plazarural. Si bien los valores, con alguna excepción no escaparon a la realidad del mercado, se puede decir que hubo más dinámica, mayor interés y sobre todo alta colocación que supera el 95%. Las últimas lluvias y la apertura del mercado turco para nuestros novillos, fue un factor clave a tener en cuenta, de acuerdo a lo expresado por los actores.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al martillero Francisco Cánepa señaló que ha sido un muy buen remate, que cerró el año con total éxito y estamos muy contentos. Las características fueron agilidad y dinamismo. Lo que más subió fue el novillo de 1 a 2 años, unos cinco centavos por encima del remate anterior.

El resto de las categorías muy similar al otro remate. Toda la escalera de machos se colocó bien a excepción de los más pesados. En lo que hace a las hembras también tuvieron alta colocación y se vendió bien. Fijate que hubo ganado de cría en los 320 dólares. Lo bueno que había mucha gente en el centro de ventas y al norte lo acompañaron los otros departamentos. Cerramos un muy buen año, y hay dos factores que se suman, todos entendieron que las exportaciones en pie están abiertas, las lluvias fueron el otro aliciente importante que siempre ayuda.

ALVARO ARRIETA

Desde el Escritorio Comar Agronegocios, Alvaro Arrieta señaló “hicimos un muy buen remate, donde se marcaron precios al alza en la mayoría de las categorías a excepción del novillo pesado. En la parte de machos tuvimos una colocación del 98% y en las otras categorías se puede decir que se anduvo muy bien con un alto porcentaje de ventas. En general anduvimos sobre el 95% de ventas. Sin dudas que las lluvias cambiaron el panorama y la gente salió a reponer. El gordo hoy está buscando un tipo de equilibrio en los valores y entiendo que todo sirve. En nuestra consignación de terneros se vendieron bien a 1,81 el kilo, terneros de 200 kilos. Novillos en 1,50, los pesados en 1,475. Muy buen valor para esos novillos de 380 kilos, un lote de piezas de cría en 280 dólares. Redondeando fue un muy buen remate

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ríos, Lamberk, Bertocchi, Abalde, Eliseo Alvarez, Liga… y el anochecer de afectos

(Foto a la izquierda: Con el “Flaco” Ruiz)

9B

El “Flaco” Nelson Ruiz, fue puente para la invitación a EL PUEBLO. Pero unas horas antes, “Coco” Pereira Das Neves trasmitiendo la buena nueva: Carlos Alfredo Ríos entre nosotros. Por eso, fue al cabo, anochecer de afectos en la sede de Ferro Carril. Ahí la barra. Varios de la barra de antes. El mismo “Flaco”, “Tachuela”, el “Cono” Gutiérrez, Julio Luccini, Jacinto Silveira, la suma de Orestes Rolfo, el “Sopa” y Roberto Iribarne, el “Chamito” Sánchez y tantos. En la noche de los afectos, con el “Rabito” como eje y la camiseta de Ferro Carril en el pecho. Como en los años 60 cuando se la enfundó para ser Campeón Salteño y después se fue a Peñarol de Montevideo. Hasta que en 1969, armó la valija y comenzó a descubrir aquellos primeros torrentes de Liga Deportiva Universitaria. La Liga que también incluía a Francisco “Tano” Bertocchi y Yamandú Solimando. El “Rabito” y el “Tano”, más “Tito” Larrea (ecuatoriano), emperadores de un equipo vital, sustancioso y pleno.

9A(Foto: Con Orestes Rolfo).

El “Rabito” Ríos que en la tarde en EL PUEBLO, reflotaba en la memoria a Eliseo Alvarez, el salteño que en el Mundial de 1962 en Chile, jugó varios minutos con fractura y todo. El “Rabito” que subrayará respecto a Luis Lamberk, el artiguense de Peñarol en 1969 y que se fue a Ecuador y no pegó más la vuelta estando radicado en Guayaquil. Allá en la tierra del trópico, donde otro salteño nacido en la zona de Saladero, supo de tiempos a favor: Rodolfo Abalde.

El “Mono” jugó en Racing, Peñarol y Nacional en Montevideo. Actualmente en Estados Unidos. Ecuador y nombres que desde el “Rabito” van desfilando, repiqueteando en toda la cancha de las evocaciones. Entonces, hablando de Polo Carrera (ecuatoriano, ex Peñarol, River Plate y Liga de Quito), pasó por la política en su país y ahora en el periodismo. O de Juan Ramón Silva en el fútbol formativo del Emelec. Con el “Rabito” Ríos, el fútbol y la vida. Con el caudaloso río de los afectos. Los afectos lejos de la jaula. Libres al tiempo. Al tiempo de aquel goleador que no se archiva. Que acaso siente, la ocurrencia de andar volviendo siempre…

9CCon “Tachuela” García y Jacinto Silveira!!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jueves al rojo: por sí o no; Ferraz responde a Nacional

Hablarán con Robaina y duda de Samit.

Nosotros le hicimos una propuesta y quedó de respondernos. La realidad es esa”. En viaje de Colonia a Salto, la tregua de algunos minutos de SEBASTIAN PIASTRI en plena ruta. Una manera de establecer el tiempo actual de un caso vigente: la continuidad o no de Gustado Adolfo Ferraz al frente del plantel superior de los tricolores, pero además con incumbencia en el fútbol juvenil de los tricolores.

Uno de los delegados de Nacional en la Liga Salteña de Fútbol y potencial candidato a ser el futuro presidente del club, sintetizó la verdad del momento.

El DT estará volviendo hoy a Salto desde su Tacuarembó natal y la entrevista surgirá sin más trámites con algunos de los representantes del comando tricolor.  Un jueves al rojo, porque será por sí o por no. Las dilaciones al margen. Nacional necesita resolver el punto “cuanto antes mejor”, mientras Ferraz igualmente sabe de premuras.

Ocurre que si no es el DT de Nacional, las direcciones pueden ser otras: Progreso o Ferro Carril, en este último caso tratándose de categorías juveniles. Lo de la banda, adquiere un rol ya definido en el plan 2011: Coordinador Deportivo. Hay que tener en cuenta Richard Usuca se prolongará en la Dirección Técnica del plantel superior.

POR ROBAINA, POR SAMIT

Tras 52 años, la consagración de Nacional. Se sacó la espina. Por eso, las instancias que vienen, como parte de lo reflexivo, sin acelerar tiempos. Pero en tiempo y forma, se abrirá diálogo con el artiguense Juan Rodrigo Robaina. Fue de los más aptos en el año y el objetivo es que permanezca en el club. “Es un tema para conversar”, al decir de Sebastián Piastri. Por lo demás, una interrogante se plantea con la mira en el 2011: saber si Dany Alán Samit jugará o no en Nacional. Lo de Dany es concreto: si juega, lo hará en Nacional. La duda es que juegue. Esa es la duda vigente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 26 de diciembre se corre en la Av. Harriague

Organiza el Club Con Los Mismos Colores de Salto

El domingo 26 de diciembre se estará corriendo en Salto la prueba calendario del Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto. La misma se llevará a cabo sobre el tradicional circuito de la Avenida Harriague en su recorrido desde calle Rincón hasta Washington Beltrán. La carrera será para los Elite, Sub 23 y los Juniors que deseen formar parte de esta prueba organizada por el club salteño.

MOUNTAIN BIKE: HOY CENA DE DESPEDIDA

Hoy a la noche en el restaurant Brisas de Daymán se llevará a cabo la cena despedida del Mountain Bike salteño. La ya tradicional cena será el momento oportuno para reunir a todos quienes colaboraron de una u otra manera con la organización de la actividad de “montaña” en nuestro departamento este año. No faltarán los reconocimientos especiales para algunas personas que aportaron su granito de arena para que las siete fechas salieran delante de excelente manera.

LAS FECHAS DE LAS RUTAS Y VUELTA PARA EL 2011

Según el calendario de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) se determinaron las fechas de disputa de las dos pruebas clásicas por etapas de nuestro ciclismo.

En la oportunidad se vivirá las Rutas de América a principios de marzo y la Vuelta del Uruguay a mediados de abril. Con todas las fechas:
40ª RUTAS DE AMÉRICA

Desde el 8 al 13 de marzo de 2011.

68ª VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY

Del 15 al 24 de abril de 2011.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Navidad en el mercado

Anoche se cumplió la 1ª jornada de Navidad en el Mercado, con la participación de varios conjuntos corales de nuestro medio.

Con brillante espectáculo se inició anoche la “Navidad en el Mercado”

La calurosa noche dio un marco adecuado a la inauguración de la “Navidad en el Mercado”, cumplida anoche en el Mercado 18 de Julio con la participación de varios coros de nuestra ciudad y un grupo de patinadoras.
Como ha sucedido puntualmente en los últimos seis años, una importante cantidad de público que gusta de estos espectáculos y la feria que se desarrolla en forma paralela, asistió a la primera noche.
El espectáculo continuará esta noche con la presentación de varios coros más.

ACoro de padres del Colegio Salesiano.

BCoro de la Santa Cruz bajo la dirección de Victoria Chaibun.

CCoro de A.JU.PEN.SAL., Directora Elba Valverde.

DPatín de Ferro Carril a cargo de la profesora Adriana Etcheverriborda.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

darog161210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ex presidente de AEBU restó trascendencia a la ola conflictiva aunque sugirió a sindicalistas que reflexionen

Eduardo Fernández, Secretario General del Partido Socialista

Eduardo “Lalo” Fernández de paso por nuestra ciudad en el marco de los festejos de los 100 años del Partido Socialista dialogó con EL PUEBLO sobre la ola de conflictos sindicales que vive el país, a la que restó trascendencia, pidiendo sin embargo a la dirigencia sindical que piense no sólo en sus reivindicaciones particulares sino en el resto de la sociedad. Aprovechó para volver a plantear la necesidad de la reforma del Estado, la que según Fernández, se logrará “discutiendo” mucho y “ganando conciencia” respecto al mentado tema de la eficiencia.

- ¿Se justifica esta ola de reclamaciones y lucha sindical que se ha estado viviendo en el país en estas últimas semanas?

– La lucha por las mejoras presupuestales son lógicas, es decir, el presupuesto se aprueba una vez cada cinco años, por tanto es el momento en que los funcionarios públicos tienen la posibilidad de exigir y plantear sus reivindicaciones. De todas maneras si uno observa qué es lo que ha pasado, va a encontrarse con que la conflictividad no fue tan fuerte en ese aspecto. Ahora, hay otras conflictividades que se están generando en el país que a uno le preocupa porque en realidad no tienen que ver con lo que planteaba recién, el país crece, es evidente que quienes no están recibiendo todo lo que el país está creciendo, reclamen. Pero en este caso, por ejemplo se ha dado este conflicto tan duro de los anestésico-quirúrgicos que primero que nada estaban en una lucha a brazo partido por mantener una caja de auxilio que habían conquistado a lo largo de muchos años, pero cuando no había en el país un Sistema Nacional Integrado de Salud que pudiera participar el conjunto de la sociedad, ahí fue donde ellos apretaron más. Los médicos en general, aceptaron los planteos que el gobierno hacía, regulándose con tiempo, mientras que los anestésico-quirúrgicos se pusieron al frente y dijeron que no, generando una situación dura, y ahora cuando el Estado les ofrece un salario muy importante en Salud Pública, se niegan a anotarse para trabajar, es decir, aprietan para que no se anoten porque así pueden pelearle al Estado y pedir más plata.

Es decir, se olvidan de un elemento sustancial y fundamental que los médicos siempre tienen que preservar que es el tema de la salud de la gente, me parece que ahí hay un planteo inhumano que evidentemente esté llevando a que el gobierno tenga que tomar acciones que no son las que uno desea. Uno quisiera que los anestésico-quirúrgicos lograran aceptar un salario de 120 mil pesos o de 6 mil dólares como se está planteando y resolver este problema.

- Bien, pero los conflictos no vienen sólo del lado de la salud.

– Es verdad, el conflicto en Montevideo por parte de los trabajadores municipales ha sido tan fuerte lo que ha golpeado a nivel de la opinión pública que todo el país está preocupado, sin embargo afecta a Montevideo y ataca sin duda a los de menores recursos. De ahí no nos gusta para nada, sufrimos al tener que tomar medidas de servicios esenciales, pero bueno, en definitiva, son los conflictos que llevan a esa situación tratando que los dirigentes sindicales razonen, reflexionen y se conduzcan de acuerdo a lo que ha sido en definitiva la historia del movimiento sindical, que planteando las reivindicaciones particulares, pensar siempre en lo general.

- La dirigencia de COFE sostiene que en este gobierno de Mujica han ido perdiendo derechos que obtuvieron en el gobierno de Vázquez.

– No sé cuáles son los logros que plantean que se han perdido, no conozco ninguno.

- A modo de ejemplo, el recientemente perdido derecho de ocupación.

– Bueno, son cuestiones del punto de vista sindical. Hay que plantearse con mucha cautela cuando se toman algunas medidas, porque las medidas de ocupación, que son sin duda la extensión del derecho de huelga, hay que ver dónde y cómo afecta. No se puede empezar un conflicto ocupando. Las medidas siempre han servido al movimiento sindical para hacer que la patronal o los gobiernos de turno se sentaran a discutir. Este gobierno, como el de Tabaré Vázquez, ha planteado la mesa de negociaciones permanentemente, por tanto creo que no se puede decir que estamos perdiendo sino por el contrario.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en demonizar a los funcionarios públicos, en general son trabajadores que brindan su capacidad, conocimiento al conjunto de la población, hay otros que no lo hacen, y los malos hacen pagar a los buenos. Hay que entender que tenemos que buscar de todas formas la reforma del Estado, hay que hacer que el Estado sea eficiente para el bien del conjunto de la población, para el bien de los propios funcionarios públicos y para el bien del país que es en definitiva lo que estamos reivindicando.

- ¿La reforma del Estado se logra con incentivos a los buenos funcionarios o removiendo la sagrada inamovilidad?

– Primero que nada eso se logra discutiendo, hay que conversar mucho, hay que discutir inclusive públicamente, si hay que hacerlo como he escuchado que algunos dirigentes de COFE lo han planteado, ¿cuál es el problema de discutir abiertamente en un programa de televisión diciendo que si hay 6 horas de trabajo hay que cumplirlas? ¿Cuál es el problema de decir que la gestión de una empresa del Estado parte fundamentalmente de los de arriba? Y no me refiero ni a los ministros ni a los directores sino de aquellos funcionarios con responsabilidad y que tienen que cumplirla. No se puede ser jefe para cobrar el salario y después decir que las normas no me lo permiten, no, el jefe tiene que saber que si hay normas que traban el buen funcionamiento tiene que plantear cambiarlas.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Salto dio la vuelta olímpica en el Méndez Piana de Montevideo

Campeonato Integración  Sub 18 AUF – OFI: Salto 2 – Miramar Misiones 2

En la tarde de ayer la selección de Salto Cat Sub 18 empató 2 a 2 con Miramar Misiones en partido de vuelta final disputado en el Méndez Piana –reducto “cebrita” de Montevideo, consagrándose como brillante Campeón del Campeonato Integración OFI – AUF.

La selección Salteña dirigida por Gabriel Paique salió al terreno de juego con una sola variante respecto al partido jugado en el Estadio Ernesto Díckinson y fue el ingreso de Juan De  Souza por Franco Da Silva, por lo que el  equipo salteño salió  al campo de juego con Carlos Regueira; José Rodríguez, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza; Diego Suárez, Maycol Suárez, Martín Suárez (Exp), Jonathan Dos Santos, Ruben Flores y  Diego Medina.

Los relevos fueron: González por Diego Suárez, Martín Fraga por Juan De Souza y Luis Rodríguez por Diego Medina.

Por su parte el local Miramar Misiones ingresó con Cristian Del Castillo, Cristian Colman, Jonathan Rak, Maximiliano Castillo, Paulo Da Luz , Emiliano Medina, Juan Selves, Rodrigo Vergara, Luis Espino, Xavier Foliadoso, Héctor Machado, dirigidos por Dany García.

LOS GOLES:

Primer Tiempo

A los 20´minutos abrió el marcador Ruben Flores (Salto)

A los 45´empató Daluz (Miramar Misiones)

Segundo Tiempo

En los primeros minutos de la etapa complementaria fue expulsado Martín Suárez, por lo que la selección salteña debió jugar con 10.

A los 30´Luis Espino puso el 2 a 1 (Miramar Misiones)

A los 45´Jonathan Dos Santos empató 2 a 2 (Salto).

LA COPA VINO A SALTO

Finalizado el partido autoridades de OFI entregaron la Copa y los chiquilines salteños dieron la vuelta olímpica en el Piana Méndez, complejo deportivo de Miramar Misiones. Sobre las 20.00 hs la delegación partió de la capital, haciendo un alto en San José donde cenaron, teniendo previsto arribar a nuestra ciudad sobre las 03.00 hs.

Con este resultado Salto se coronó Campeón del Campeonato Integración OFI – AUF Categoría Sub 18, ya que en el Dickinson había vencido por 1 a 0 con gol de Diego Medina.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...