darog 181210 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MOTONETISTAS GRAVES


Dos de las tres personas que viajaban en las motos que protagonizaron un choque cerca de la medianoche anterior en Apolón y Costanera Norte, se hallaban en grave estado anoche. Ninguna información más se conocía al cierre de la presente edición, sobre las circunstancias en que se produjo el accidente, salvo que serían tres lesionados.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Ejército “pide lo que necesita, nos dan lo que

El general Raúl Gloodtdofsky estuvo en Salto y parte a la India

En pocas horas el general Raúl Gloodtdofsky, estará partiendo hacia Cachemira, en la frontera entre la India y Pakistán, dejando así la comandancia de la División de Ejército III, con sede en Tacuarembó, a la que pertenece la Brigada de Infantería Nº3, que comprende las unidades de Salto, Paysandú y Fray Bentos.

Por tal motivo, el jerarca castrense visitó la unidad local del Ejército Nacional, donde se entrevistó con el máximo jerarca de la Brigada con sede en Salto, el coronel Carlos Bruno y con un breve acto en la Plaza de Armas del Cuartel General Artigas, participó de un opíparo almuerzo con los oficiales militares apostados en el cuartel local.

Antes, Gloodtdofsky, habló con los medios donde comunicó su próxima misión al exterior del país. Anteriormente a ser designado a la comandancia de División de Ejército III, el general estuvo al frente de la Misión uruguaya en Haití.

SE VA A CACHEMIRA

Consultado al respecto, dijo que “fui asignado comandante de la misión de Cachemira en la frontera entre la India y Pakistán y por eso saldremos en los próximos días. Se trata de una misión que llevará uno o dos años, veremos”.

Sobre la posición de tener que tener que salir del país a esta altura de su carrera el general asintió que “para Uruguay es un reconocimiento que pueda ocupar un general un cargo de estos. No es hacia mí es hacia el país, y por lo tanto, hay que tener que estar preparado y es un honor en lo que refiere a la parte personal poder estar a la altura de aceptar este desafío”.

Informó que el de Cachemira es el conflicto “más antiguo” que tienen las Naciones Unidas. Sostuvo que empezó en el año 1949, cuando la partición de la India “y es un problema que no se ha podido solucionar hasta ahora, ha habido tres guerras en el transcurso del tiempo. La última fue en el año 1971″, contó.

Indicó en ese sentido, que en los últimos tiempos “han aparecido otras amenazas que requieren más versatilidad para enfrentarlas. Pero requiere mucha diplomacia. Aunque en la medida en que los dos países puedan solucionar políticamente el diferendo se alcanzará algún resultado y mientras tanto, continuará”.

Haciendo una reseña de su actividad al comando de los batallones que están apostados al norte del Río Negro Gloodtdofsky manifestó que al término de su función al frente de esas tropas se “cumplió con todos los objetivos, estamos atendiendo las misiones con la gente que tenemos a cargo en Haití, hemos colaborado con la población cuando se nos ha solicitado y por suerte no hemos tenido muchas catástrofes este año, se ha recuperado bastante algunos problemas que teníamos con la flota de vehículos y en lo general estamos bien “, subrayó.

Con respecto a la valoración del Ejército como institución en el seno de la sociedad, el general señaló que ese tipo de cuestiones “son muy subjetivas y están en el interior de cada uno. Y bueno, la lectura de las opiniones de la sociedad” dijo que para ello “hay instituciones que profesionalmente las miden y dan sus resultados”.

Sostuvo en ese sentido, que él “nunca me sentí discriminado por la sociedad, siempre me sentí parte y sigo siendo eso”.

Prefirió no hablar de la parte presupuestal aunque dijo que “ya tuvimos nuestra oportunidad de hablar con el presidente a través del Comandante en Jefe y bueno, pedimos lo que necesitamos, nos dan lo que puedan y trabajamos con lo que tenemos. El Ejército es una institución que está escasa de recursos por naturaleza aún en países ricos y más en un país como éste. Por lo tanto, siempre uno aspira a más de lo que le dan y trabaja con lo que tiene”.

CONTINGENCIA

Con respecto a lo que ocurrió en Montevideo en las últimas horas donde el Ejército fue convocado por el presidente de la República para limpiar las calles, ante un paro de actividades de los funcionarios municipales, lo que generó reacciones dispares sobre este punto y planteó el debate sobre la rediscusión del rol de las Fuerzas Armadas, Gloodtdofsky dijo que el Ejército tiene una función “principal y otra subsidiaria”. Que tampoco es un tema de si “gusta o no gusta, o si es tarea o no, se da la orden y se cumple lo que se dice”.

Señaló que como el tema de la limpieza de las calles “el Gobierno lo tomó como una amenaza a la salud pública, por lo tanto es una contingencia y si es una contingencia porqué no”.

En la División de Ejército III, el general Raúl Gloodtdofsky fue según él, la misión “donde más prestó servicio” y consideró que se va “muy conforme”, y agregó que el “norte del país es espectacular, es el lugar ideal para venirse a vivir cuando uno se retire”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para ministra de Vivienda “las políticas deben ajustarse

Muslera: “la política de alquiler es un instrumento valioso ante la emergencia”

En ocasión de su presencia en Salto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, expresó que desde su cartera se aspira a establecer instrumentos favorecedores para el acceso a la vivienda, y en especial se apuesta a “subsidios que van directamente a las familias de acuerdo a sus necesidades y situación socio económica”. Asimismo resaltó que “la incorporación del fondo de garantías de alquileres, puede colaborar en estos momentos de emergencia habitacional”

GENERAR CAPACIDAD PARA CONSTRUIR

La arquitecta Muslera indicó a EL PUEBLO que “la última evaluación que tenemos de la situación  de vivienda es la del censo del ’96, en donde había un parque de 1 millón 200 mil viviendas, de las cuales 800 mil necesitan adecuaciones y mejoras”. En esos tiempos había “una necesidad de construcción de alrededor de 65 mil viviendas”. Estima que para “revertir esa situación es necesario una capacidad de producción de viviendas que no las tiene el empresariado de la industria de la construcción y que hay que ir generando”.

AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA

La ministra expresó que “el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) era el que construía y financiaba, pero en el 2002 quebró y nos quedamos sin ese instrumento. En el gobierno pasado no teníamos capacidades de producir viviendas, porque nos dedicamos a reconstruir ese aparato institucional”. Agregó que hoy se cuenta con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que es la responsable de la ejecución y el BHU es el responsable de la financiación”.

POCOS TIENEN CAPACIDAD PARA ACCEDER A UN CRÉDITO

Para Muslera hoy “tenemos una sociedad quebrada, donde unos pocos tienen capacidad de acceder a un crédito y unos muchos tienen muchas dificultades para ahorrar y cumplir las condiciones de un crédito, entonces ¿cómo hacemos para generar un sistema de construcción, de financiación, y de acceso a la vivienda realista?” Para esto, entiende,  “que se debe ir afianzando paso a paso la financiación, con subsidios que van directamente a la familia de acuerdo a sus necesidades y situación socio económica”. Con la evaluación de esta situación se procura brindar “un subsidio que permita cubrir lo que la familia no puede afrontar, extremo que es revisable cada dos años y cae ante cualquier irregularidad o cualquier falta de transparencia que haya habido en la declaración”.

INSTRUMENTOS DE AYUDA

Al decir de la secretaria de vivienda, el “modus operandi” de la actual política de vivienda intenta “ajustar la política a la realidad, al empobrecimiento y a la crisis que hay a nivel de sociedad”. De ahí que en “este período estamos pensando en mejorar la respuesta que se da a través del crédito con tres instrumentos: las exoneraciones, el descenso de la exigencia de ahorro previo y el ayudar con el subsidio a la cuota”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Con Valentín Silveira Goldman: artista con personalidad propia

“A los sueños hay que buscarlos”

valentìn1

Este domingo en el tradicional evento “EL PUEBLO” voz y talento se han impuesto en el gusto de salteños y visitantes.O de Fiesta” brindará al público su variado show de música internacional, un espectáculo para no perdérselo.

Compartió con ¡Soy Joven! sus vivencias artísticas y proyectos laborales que está por poner en funcionamiento.

“En la búsqueda de cumplir nuestras metas debemos ir despacio, pero seguros” – dijo.

Valentín nació con un especial talento para el canto, que a los pocos años de su existencia supo demostrar en familia y luego con sus compañeros de clase que contemplaban extasiados sus interpretaciones.

Concurrió a la Escuela No. 11 de Barrio Saladero y su infancia fue muy feliz… “En la escuela siempre me hacían cantar, sobre todo en las fiestas de fin de año.

La escuela se inició como rural… en la época que concurrí era una casa antigua que tenía tres salones.

En uno funcionaba jardinera… y en los demás salones los grupos de primero, segundo y tercero… cuarto quinto y sexto.” – manifestó.

Y un gesto muy noble a destacar de su persona… hasta ahora sigue apoyando a la institución escolar desde su lugar de artista, lugar donde recibió su primera formación.

Tiene dos hermanos, Leonel (34) y Soledad (36)… Leonel integra un grupo de murga.

Concursó en Maldonado en el Festival Nacional de la Canción, una experiencia que le permitió crecer como artista.

Paralelamente a la música está por concretar un importante proyecto laboral, que tiene que ver con la instalación de una peluquería, en compañía de su novia Giussara.

Se recuerda a los diez años, participando de un concurso organizado por Radio Cultural, en el marco de la Fiesta de la Cerveza, donde obtuvo reconocimientos… “Allí comenzó todo… luego comencé a integrar grupos de murga y posteriormente me incliné para la música internacional y romántica, en carácter de solista” – rememoró.

Luego integró varios grupos, como por ejemplo con Néstor Salgado en “La Base”, en el grupo “La Magia” y con Juan Carlos De Lisa en “Éxodo”.

Hoy presenta un show con pistas, donde transita por una diversidad de géneros musicales.

CULTIVANDO UN ESTILO PROPIO

– ¿Cómo se define dentro del estilo interpretativo?

- “Me identifico mucho con las baladas y los temas melódicos. Me gusta la música de Alejandro Fernández y Ricardo Montaner.

No obstante trato de abarcar todos los estilos para ofrecer un show multifacético, en los lugares que me presento”.

– ¿Ha tomado como referentes algunos artistas en particular?

- “En definitiva, trato de no imitar a ninguno…es importante para un artista tener su impronta… por eso la interpretación la hago a mi manera, como a mí me gusta”.

– ¿Y cuáles son las canciones que más complace interpretar?

- “A mi manera, es uno de mis predilectos, al igual que el clásico tango Naranjo en Flor… los temas clásicos, esos que nunca pasan de moda”.

SU PROYECTO COMO COIFFEUR

El ser peluquero fue un oficio que siempre le atrajo, desde que iba al liceo, si bien le costó un tiempo decidirse a estudiar.

“Cuando culminé el Ciclo Básico, aún no tenía idea de lo que iba a estudiar.

Fui a UTU y me inscribí en el curso de Mantenimiento Informático.

Luego trabajó en una empresa del departamento durante tres años y medio… al cabo de ese tiempo fue que clarificó su proyecto de instalar una peluquería, que abrirá en pocos días.

- ¿Proyecciones a futuro con la música?

- “Considero que el sueño de cualquier artista, más allá de todo es primeramente darse a conocer en Latinoamérica… me encantaría llegar a ser un artista latino reconocido.

Por otra parte, pensando fríamente es necesario evaluar temas de costos para poder participar en los grandes concursos.

Si tenemos la posibilidad de crecer mucho, también está la competencia que es grande”.

– ¿Le atrae el género tropical?

- “Durante muchos años estuve integrando grupos de cumbia… arranqué con La Fuerza Norteña, en compañía de músicos del barrio Salto Nuevo… interpretábamos cumbia norteña al estilo La Nueva Luna.

Luego estuve tocando con Los Egresados, ex músicos de Mario Silva”.

La música le ha permitido vivir logros personales y grandes satisfacciones… todos los fines de semana tiene organizada su agenda de presentaciones… “he tenido la oportunidad de conocer mucha gente que termina siendo parte de mi círculo de amistades” – subrayó.

El inamovible apoyo familiar desde un inicio ha sido su sostén para continuar con su camino artístico. “Mi padre es mi chofer… que me acompaña a todos lados y mi madre es mi vestuarista – recordó con cariño.

El público salteño tendrá la oportunidad de escucharlo este domingo en “EL PUEBLO de Fiesta” evento que nuestra casa celebra todos los años en Plaza Artigas.

¡Soy Joven! – “Queda mucho por recorrer y transitar… si bien he vivido cosas, no han sido demasiadas.

Alguien una vez me dijo que los sueños hay que buscarlos, no hay que esperar a ver si aparecen… el secreto está en caminar sin pausa, pero sin prisa”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Eulogia Paiz de Carbonel (Nona). Falleció el 17 de diciembre de 2010. Edad 93 años. Casa de duelo: Patulé 468. Sepelio a efectuarse hoy hora 11. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Quienes las extraviaron?

Días atrás fueron extraviadas 80 entradas para el espectáculo de la murga “Falta y Resto” que tendrá lugar el martes próximo en el Parque Harriague. Dado el alto riesgo de que quienes las hallaron puedan tener la mala idea de venderlas, se hizo la denuncia policial correspondiente.

Quienes las extraviaron no son los organizadores, sino integrantes del grupo de gente de murga “La Parentela”, que colabora con los organizadores y tuvieron la mala fortuna de extraviar las entradas. Algunos imprevistos determinaron que este comentario quedara relegado, solicitamos las disculpas del caso.

Todos los terrenos ofrecidos en venta en termas de Guaviyú (Paysandú), fueron vendidos y muy bien vendidos. El promedio fue de 15.000 dólares cada uno. El compromiso de los compradores es de construir en esos terrenos en un plazo máximo de 2 años.

El Intendente de Paysandú se comprometió en reinvertir en el propio centro termal y se nos dice que entre los proyectos se incluye un parque acuático y un hotel de importante dimensiones.

Esta tarde a la hora 14 partirá el primer ómnibus desde la zona del shopping hasta las playas de Salto Chico, pasando por el centro de la ciudad. Hace muchos años que no existía un servicio popular con este destino.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El ómnibus a la playa


La mayoría de los comentarios que hemos escuchado en referencia al servicio de ómnibus municipal que desde hoy llegará hasta la zona de playas, ha sido favorable.

Y no se equivoca la gente. Darle a las familias de menores recursos la posibilidad de llegar hasta una zona del río donde disfrutar con cierta comodidad de sus refrescantes aguas, es una buena idea.

No dudamos que al facilitar una mayor afluencia a estos lugares es posible también que se multipliquen algunos de los problemas que habitualmente se registran en estas ocasiones, pero entendemos que una cosa es la seguridad y el orden y muy otra la posibilidad de poner a disposición de todo el mundo los recursos que la naturaleza nos ha dado.

Es altamente probable que se dé esta situación, pero de ninguna manera puede ello significar que se trate de aislar estos lugares del acceso a la mayoría de la población.

Las playas del río Uruguay constituyen uno de los paseos públicos más requeridos por la población durante el verano. Si tenemos en cuenta que las termas por costo y por lejanía no tienen fácil acceso para la población de menores recursos, creemos que el acceso a las playas debe ser facilitado.

Las temperaturas veraniegas en la zona han venido aumentando sensiblemente y en contrapartida, la construcción de la represa de Salto Grande ha privado a la población de algunas zonas de playa, porque además la erosión constituye una sangría permanente de la costa, transformándola y determinando que muchas de ellas se pierdan como zona de esparcimiento.

Los vaivenes del nivel del río, tanto aguas abajo como aguas arriba de la represa constituyen una dificultad casi insalvable en este sentido.

Salvo la escasa zona de escollera rocosa en las costas de Salto Chico, existen muy poco lugares de la costa que escapan al lodazal que dejan las permanentes variantes de nivel de las aguas que determinan las maniobras para la generación de energía en Salto Grande.

Que las familias de menores recursos puedan llegar a la zona de Salto Chico (o Ayuí), para disfrutar de las aguas del río y regresar en forma segura luego a su casa, mediante el pago de un boleto módico, nos parece una idea muy acertada.

Ojalá que sea aprovechada debidamente para justificar el costo del servicio, que seguramente será importante.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Taxis: parada libre en la Terminal durante las fiestas

Desde mañana domingo y hasta el 6 de Enero inclusive, habrá parada de taxis libre y transitoria en la Terminal del Salto Shopping. Así lo dispuso el Intendente Germán Coutinho en las últimas horas, de acuerdo a la resolución que transcribimos seguidamente.

Visto: El informe remitido por el Departamento de Tránsito y Transporte, respecto a la situación de la Parada de Taxímetros ubicada en la Terminal de Omnibus – Salto Shopping-.

Considerando:

I) Que en dicha parada se encuentran afectadas ocho unidades y que las restantes están a la espera como lo indica la Resolución Nº 89 de fecha 14 de diciembre de 2001, las cuales resultarán insuficientes ante la afluencia de pasajeros que se espera arribe a la ciudad de Salto con motivo de las Fiestas Tradicionales.

II) Que a fin de brindar el mejor servicio en condiciones adecuadas, y con la menor demora posible, se entiende conveniente disponer en dicho lugar de un mayor número de unidades.

Atento: A lo dispuesto por los Artículos 22 y 25 del Decreto Nº 5812/92 y modificaciones introducidas por el Decreto Nº 5865/96 y en uso de sus facultades legales, El Intendente de Salto,

Resuelve:

1º) Determinar como libre y transitoria a la parada de Taxímetros ubicada en la Terminal de Omnibus Salto Shopping, desde la hora 00:00 del día 19/12/10 hasta la hora 24:00 del día 06/01/11.

2º) Insértese en el Libro de Resoluciones. Notifíquese al Centro Unión Taximetristas de Salto y a los permisarios afectados a la referida Parada. Publíquese y remítase al Departamento de Tránsito y Transporte a sus efectos. Cumplido archívese.

Germán Coutinho Rodríguez

Intendente

Mª Cecilia Eguiluz Laxague

Secretaria General

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen los ganadores

Se conocen los ganadores de los concursos de poesía y fotografía organizados por EL PUEBLO, con motivo de su 51 aniversario. La mejor fotografía fue presentada por Hugo Ferreira bajo el seudónimo de “Maneco” y titulada “Piedras que hablan”.

El segundo premio fue para la obra “Nostalgia del Salto que fue”, que concursó bajo el seudónimo de “Veinticinco”, correspondiente a  Walter G. Texeira Núñez.

En poesía el ganador fue Darío Augusto Favier Forte, con su poema “Bajando del Cerro” , presentada bajo el seudónimo “Oro”.

El segundo premio fue para la poesía presentada por Tito Aplanalp y el tercero para Miguel Angel Gallo Silva, obra: “Para Ti Salto”, presentada bajo el seudónimo Samies.

En poesía el jurado fue integrado por el Prof..Jorge Pignataro, el Prof.. José Luis Guarino y Carlos Ardaix.

En fotografía las obras fueron calificadas por  Marcelo Cattani, Luis A. Massarino y Rodrigo Jardim.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Impulsan un “lenguaje común en materia de Turismo”

La Universidad, Centro Comercial y CTM

- Hubo talleres de formación para policías, funcionarios y otros receptores

Varias instituciones salteñas, lideradas por el Centro Comercial y la Universidad de la República y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, realizaron talleres de concientización turística denominados “Hablemos de turismo un lenguaje en común” y el pasado miércoles procedieron a la entrega de certificados a los participantes en el taller que estuvo enfocado a tratar de identificar y poner en práctica “un lenguaje en común”, en materia de turismo.

El pasado miércoles  en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) se entregaron certificados a quienes participaron de  los talleres.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente del CCIS, Ricardo Urroz; el presidente de la Comisión de Turismo de la mencionada institución, Pablo Duvós; el Director de la Universidad de la República, Regional Norte, sede Salto; Alejandro Noboa e integrantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de la bi licenciatura de turismo de la Universidad de la República y algunas de las personas que participaron de estos talleres.

LA INICIATIVA

Los talleres se realizaron en conjunto por el Centro Comercial,  la Comisión Mixta de Salto Grande y la Universidad de la República. En esta sede se concretaron dichos talleres, además, entendiendo que “para informar hay que conocer”,  se llevaron a cabo recorridas por lugares específicos de nuestro departamento que despiertan interés al turista.

Los talleres comenzaron en junio de este año y el último se realizó en noviembre pasado, con la frecuencia de una o dos veces en la semana.

En esta oportunidad participaron unas 100 personas, además se brindó una capacitación en Termas del Arapey a policías, y funcionarios del centro termal y otros centros turísticos.

Los talleres estuvieron a cargo de Soledad Grande, Faustina Martínez, Pablo García, Eduardo Segredo, e Inés Radcenco.

CONTINUARÁN EL PRÓXIMO AÑO

Pablo Duvós señaló que para el próximo año se volverán a realizar estos talleres, con una mayor perfección tratando de concientizar a aquellas personas que aún no se han decidido a realizarlos.

Apuntando a todas aquellos trabajadores que están en contacto directo con el turista; ejemplo; cuida coches, policías, guardavidas, personal de estaciones de servicio, para que puedan brindar mejor atención.

También pretenden llegar a otras personas del medio como taxistas, marineros, y comerciantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Remate especial de yeguarizos hoy en el

En remate especial de yeguarizos, tiene previsto realizar hoy sábado en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, la firma José A. Valdez y Cía. Una oferta importante de animales, donde se destacan caballadas reconocidas en el medio. Un cierre de año para el escritorio rematando, donde entran la base de la oferta de una liquidación de un conocido productor salteño. En diálogo con Máximo Lucas del Escritorio Valdez en Salto, nos dio a conocer detalles de este remate.

BUENA OFERTA

La caballada ya ha llegado al predio de la agropecuaria, junto al Hipódromo, y tenemos 227 yeguarizos, que entrarán esta tarde al remate. Es bueno destacar que entran 66 caballos y yeguas, mansas de andar, de las cuáles hay muchas de ellas recomendadas, Criollas, mansas para cualquier uso, tanto de establecimiento rural como para los niños.

Luego van dos petizas y dos petizos mansos. Después tenemos en el orden de los 150 a 160 potros y potras y caballos generales, lo que nosotros comúnmente llamamos caballos de industria.

EN EL LOCAL

Lo más importante es que ya en esta mañana los que quieran ir viendo la parte de caballos mansos, sepan que se van a vender en 12 cuotas consecutivas. La administración es del Escritorio Valdez, y para los potros y potrancas y yeguas generales, hay 30 días, para quienes hablen con el Escritorio y de lo contrario se hará un pago contado. Los que compren los caballos mansos y quieran pagar contado, van a tener un 6% de descuento. Yo creo que más o menos ese sería el informe para esta actividad. Tenemos además tres o cuatro inscripciones que llegan de Tacuarembó, compuesta por un caballo tordillo Anglo, Arabe, es un caballo preparado para los Enduro de 11 años, y viene una tostada Anglo Arabe, de cinco años mansa.

CABALLOS CONOCIDOS

Esto se suma a la gran caballada mansa del Dr Carlos López  Amorim y de varios productores amigos y conocidos del escritorio, sumándose de un amigo de Tacuarembó, estos dos caballos, que indudablemente están preparados para estos eventos, como son los Enduro. Esperamos a  todos los amigos, y los invitamos a todos luego del remate a un brindis despidiendo el año, a quienes nos acompañen en esta jornada.

El remate repetimos es hoy a la hora 16 en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, junto al Hipódromo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Coro Cantares interpreta hoy su Concierto de Navidad

Esta noche a las 21 horas en la Catedral – Basílica

Amalia Zaldúa, directora fundadora de  “Cantares”, una vez más estará

al frente de su Coro en el tradicional Concierto de Navidad.
Como ya es tradicional, el Coro Cantares ofrecerá esta noche en la Catedral-Basílica su anunciado Concierto de Navidad.

El mismo abarcará un amplio panorama de la música navideña universal, antigua y moderna,  clásica y universal. Pero siempre con la calidad y calidez que el grupo coral dirigido por Amalia Zaldúa ha practicado y trasmitido en su prolongad trayectoria artística.

El  programa anunciado para esta noche, se divide en dos partes. Primero una serie de villancicos tradicionales, y luego una selección de “El Mesías” de Haendel.

Los villancicos son breves poemas populares con estribillo, de asunto religioso, generalmente relacionados con el tema navideño y que han surgido en todos los tiempos y culturas.

El Coro Cantares interpretará: -“Adeste Fideles”, Himno Latino Tradicional; -“Dadme albricias” un Anónimo del siglo XVIII, – “Greensleeves”, una Melodía Tradicional Inglesa;-“Los Peces en el río”, un tema popular de España; -“El Nacimiento”, de Ariel Ramírez y Félix Luna;  -“Canción de los Ángeles” , tradicional de Francia, y – “Noche de Paz” de Gruber.

La segunda parte se concentrará en el monumental Oratorio “El Mesías” de Haendel, del cual se hará escuchar: – Recitativo No.8 “Concebirá una Virgen”- Coro No.9 “Oh Tú que traes la Buena Nueva”,-Recitativo No.14 “Velaban los Pastores”, -Recitativo No.16 “Los Ángeles cantan”, – Coro No.17 ” Gloria a Dios!”, – Recitativo No.19 “Verán los ciegos”, -Aria para Alto y Soprano “El Buen Pastor nos guía” – Coro 22 “Mirad el Cordero!”, -Coro 53 “Digno es el Cordero”

Actuarán como solistas: Irene Scalabrini (Soprano), Mónica Cardozo (Mezzo Soprano), José Pedro Huvatt (tenor).

Pianista acompañante: Elizabeth Chaibún.

Trompeta: Sergio Mena

Flauta Dulce: Estela Firpo

Como puede verse, el repertorio escogido constituye una alta muestra de la mejor música de todos los tiempos, a lo que se unirá la calidad interpretativa  demostrada tantas veces por este coro salteño que en más de tres  décadas se ha hecho oír en varios países sudamericanos y privilegiados escenarios del viejo mundo.

Como todos los años, este concierto contribuirá a establecer en nuestro Salto el clima de la Navidad. Además, será una buena oportunidad para que los que gustan de la buena música coral, disfruten de este invalorable regalo para los oídos y el alma, fruto de la sensibilidad y talento artístico de los participantes, y de su desinteresado aporte a la cultura salteña, de la que es una de sus manifestaciones más brillantes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que destrozarlo, porque el fútbol es así”

Roberto Mezza, el Ayudante de Campo de la selección… y al rival de turno.

Con Luis Cavani, la cuestión afectiva viene de tiempo.

“Y sí. De muchos años. Yo diría desde 1983, cuando yo comencé a jugar en la selección y el ya venía. Los tiempos que siguieron fueron afianzando esa amistad. Cada vez más. La confianza no falta de uno hacia el otro. Que pase eso, es bueno siempre”.

-Vos como sos con el jugador y el “Gringo” cómo es?.

“De repente, soy más jodón. Me acerco más. Puedo meter humor y alguna cargada con buena onda. El “Gringo” es el Director Técnico, por lo tanto es lógico que hasta se plantee una determinada distancia. Habla con el jugador. Está todo bien. Pero hay un respeto que termina siendo importante. El futbolista lo respeta y eso vale”.

-En qué medida vale todo lo humano capaz de irse sembrando?.

“Nadie podría decir lo contrario: es fundamental. Llevarse bien, saber lo que se quiere. Que exista el mayor sentido de familia. Eso estamos buscando”.

**********

El segundo año consecutivo de ROBERTO MARÍA MEZZA GALLO como Ayudante de Campo de Luis Cavani en la selección. La selección que sale a buscar desde la convicción. Pero sobre todo, desde el querer. Al cabo, demasiados años al margen de la consagración. Demasiados. Por eso, desde la nueva base motivacional, los despertares que no faltan. Que están. Que surgen. Una y otra vez. Tiene su propio derecho.

**********

-No es un año más para la selección. Coincidirá con los 100 años de la Liga…

“Fue de los aspectos que el “Gringo” manejó de arranque con el plantel. La suerte de estar en el momento justo. Si Salto es campeón, la foto dirá que se alcanzó el título cuando la Liga cumplió 100 años. Eso no hace al orgullo, acaso?. Es una circunstancia para aprovechar. Eso tiene que ser un estímulo especial para los que estamos”.

-Los juveniles campeones, Ferro Campeón del Interior. Por qué los mayores no en todos estos años pasados?.

“Porque de repente, faltó el convencimiento en los momentos claves. El año pasado ganamos en Mercedes, Paysandú y Tacuarembó. Venimos a perder en el Dickinson ante Tacuarembó, cuando teníamos todo a favor. Ni nosotros podíamos creerlo”.

-Ahora con Bella Unión y Paysandú. De tres, clasifican dos. Imposible, no?.

“El tema es no dar ventajas ni perdonar. Por aquello de que partidos, son partidos, no?. Por eso recalco lo que pasó el año pasado con Tacuarembó. Esos partidos dejan enseñanzas. Yo soy de los que pienso que al rival de turno hay que destrozarlo, hablo desde lo deportivo, porque el fútbol es así. Si te descuidas, te embocan uno y después, no siempre podés entrar. Si no entras, la podés quedar. O sea, todo lo que se presente a favor, sacarle jugo. En eso la selección, no tengo dudas que va a mejorar”.

-Paysandú, despierta tanta expectativa como oponente, o es uno más?.

“Menos que antes, no?. Mucho menos. Se ha perdido demasiado de aquella pasión. La rivalidad no es tanta. Soy de los que le duele que todo aquello se perdió”.

-Pero la ilusión de ser campeones. Eso es real?.

“Eso no está en discusión”.

**********

El combinado camina. La convicción camina. Los sueños caminan. Van buscando el destino. El fin. El tantas veces postergado. Tantas y tantas!. Y en ese final de camino, un sueño de campeón pretende ganar su propio espacio.  Irrenunciablemente…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Apenas terminamos, ya estamos pensando en la temporada 2011″

Niki Volpi, presidente de la Liga de Fútbol Comercial

La Liga Salteña de fútbol COMERCIAL cerró la temporada 2010 con una cena de camaradería en la terraza del Salto Rowing Club donde luego de compartir momentos más que agradables y degustar una muy bien servida cena, se premió  a los mejores jugadores y clubes de la temporada que finaliza.

Allí, controlando todo, de un lado para otro, la presencia de NIKI VOLPI el presidente de la Liga con quién EL PUEBLO tuvo varios minutos de diálogo.

¿Un balance de la temporada que finaliza?

“Pienso que este fue uno de los mejores años del fútbol Comercial de las últimas 12 a 15 temporadas. Hemos funcionado muy bien en cuanto a la parte directiva y la deportiva de parte de los clubes. Trabajamos con un equipo formidable de amigos que integran delegados y Neutrales. Personalmente reconozco que yo tuve varias ausencias por mis otras actividades, pero siempre hubo alguien que cubrió mi ausencia. Nosotros hemos estado en constante trabajo para tratar de mejorar esto. Es así que ya estamos pensando en algo “especial” para festejar los 40 años de vida de la Liga ya que en realidad terminamos la temporada Nº 40 ya que la Liga estará festejando esa cantidad de años de vida, en abril del año que viene”.

¿Se nos entregó un pormenorizado informe de Secretaría en cuando a todas las actividades de los clubes que militaron este año?

“Sí, lo de José Luis Masci es por demás valedero. La experiencia del “profe” de la temporada anterior, le sirvió para que ahora nos hiciera un trabajo excelente. Sin duda que es una persona que se puso la camiseta del fútbol Comercial y trabajó con todo lo que es el llevar papeles al día”.

¿Los otros Neutrales?

” Pero no puedo pasar por alto la presencia de Gerardo Chiessa, un hombre vinculado a varios deportes y que este año nos dio una mano enorme en la parte de la tesorería. Además, seguimos contando con la invalorable colaboración de Martín Mascari y del cual me considero uno de los grandes amigos que me dio el fútbol comercial. Pero no puedo olvidarme de la gente del Tribunal de Penas con José Mussé  y Gustavo Da Cunda. También un agradecimiento a la gente del Tribunal Arbitral y la del Colegio de Jueces que después de muchos años, la tuvimos presente esta temporada”

¿Hablamos de un legítimo campeón?

“Sin duda. Hablar de V.J. 24 horas es hablar del equipo que mejor hizo las cosas durante el año deportivo. Pero también tendría que mencionar al resto de los equipos, principalmente a los de la liguilla que cumplieron como los mejores”

¿Posibilidad de reformas para el año que viene?

“Sí, hay algo. Sobre esto nosotros queremos seguir mejorando y buscar fórmulas para que el año que viene no ocurra como generalmente es así, de que a mitad de campeonato la tabla de posiciones se termina partiendo al medio. Por esa razón, hay clubes que cuando ya no tienen posibilidades pierden el interés y no terminan el campeonato. Ya hay dos instituciones que han venido a consultar condiciones, hemos tenido las primeras charlas y como tal, aspiramos a sumar más clubes. Por eso, le pedimos a equipos interesados que puedan tener interés de jugar en la próxima temporada en el Comercial, que vengan a conversar con nosotros ya que todo el mundo sabe quienes son los Neutrales que integran esta Liga”

¿La posibilidad de hacer dos divisionales?

“Pienso que sería muy bueno ya que se le agregaría otro incentivo al campeonato. Los de abajo luchando por no bajar y los de la “B” por lograr uno o dos ascensos. Pero está claro que eso es una idea mía hoy, todo lo relacionado con esta posibilidad se decidirá en la Asamblea de clubes el año que viene y según la cantidad de clubes inscriptos.

¿Cuántos equipos tiene la Liga?

“Arrancamos con 16 y cerramos con 15 ya que la gente de La Caballada se retiró del campeonato a mitad del torneo. Aclaro que Independencia no se retiró, sino que pidió hacer un paréntesis, arreglar problemas internos y volver con mayores posibilidades el año que viene”

¿Les plantearon ya la posibilidad de seguir en la Liga?

“Ese planteo está siempre. Y uno tiene la camisa del Comercial bien puesta por lo que digo que a pesar de mis actividades particulares, si me necesitan el año que viene estaremos dando una mano donde se me necesite. Siempre digo que es el último año, también sé que hay que darle lugar a la gente joven que viene con ganas de trabajar y nuevas ideas. No lo hablamos con los compañeros Neutrales, pero pienso que ellos piensan igual que yo en ese aspecto”

¿Nunca se planteó la posibilidad de hacer una selección o darle al campeón facilidades para que vaya a representarnos en otros lugares?

“La posibilidad está, por ahí en alguna oportunidad se planteó, pero por una razón u otra no se concretó. También les digo que han llegado a nuestra Liga invitaciones para que vayamos a jugar a otros lugares. Sé que en Artigas y Paysandú hay Ligas a nivel Comercial, pero por ahora no hemos concretado nada”

¿Hablamos ya algo de los festejos de los 40 años de la Liga?

“Lo que hay hoy es muy poco, son solo ideas. Si les digo que vamos a formar una Sub Comisión que trabaje para esos festejos. No sé qué saldrá para los festejos y como se podrá implementar. Pero queremos hacer algo, no grande, pero si especial. Cuarenta años no se festejan todos los días”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“De lo que pasó, rescatar; de futuro, volver a ser”

Martín Texeira y este San Eugenio que no se rinde.

El haber jugado San Eugenio en la “A”, no fue un paseo ni mucho menos. Más bien, una experiencia que es necesario valorar. De hecho la valoramos. No solo por algunos resultados, sino por el cambio de imagen. Por la actitud del equipo y sobre todo también, por ir convenciendo a los socios, a los vecinos, a los colaboradores, que otro San Eugenio es posible. De lo que pasó, rescatar lo mejor que hicimos y de futuro, volver a ser un equipo de Primera. Lo deportivo, claro que importa, pero no es menos cierto que el aspecto social tiene que ver con el club. Por eso lo estamos mejorando, por eso las obras, por eso la cancha en la que seguimos pensando. Si desde la Liga se plantea una exigencia inmediata, presentamos la de Gremio, a la cual solo hay que cambiarle los arcos. La mira está además en un terreno ubicado detrás de la escuela 88. es un terreno que tiene un cuantioso embargo, pero que a través de la Intendencia se podría destrabar. Si nosotros seguimos en el club, es porque está planteado un compromiso. De ese compromiso no nos apartamos. Es verdad después de todo, que San Eugenio no se rinde”.

**********

No solo fue el Director Técnico de San Eugenio en los últimos años. Con MARTÍN TEXEIRA, los “santos” ascendieron a la “A” y la temporada que pasó, luciendo el equipo en el fútbol mayor. Los dos empates frente a Salto Uruguay y la tarde que no se olvida, cuando derrotara a Ferro Carril. Para San Eugenio no vienen tiempos al margen de la resonancia misma. Mañana domingo, con la asamblea anual ordinaria y la elección de nuevas autoridades. San Eugenio es el hoy. Y es mañana.

**********

“El convenio nos va sirviendo para mejorar la sede. Para mejorarla, ampliarla y que esté a la altura de lo que el club pretende ser. Por eso hablamos de vestuarios, duchas, baños para damas y caballeros, sala de utilería, sala de sesiones y cocina. Para San Eugenio, no deja de ser necesario. Ese plan de obras es impostergable. Lo estamos ejecutando. Por eso, es que hablamos de un crecimiento del club. A la Asamblea tendrán voz y voto los que tengan la cuenta al día. Caso contrario, tendrán voz pero no voto. De todas maneras, la presencia de quienes quieren a San Eugenio es imprescindible. Para San Eugenio el momento es importante, en todos los planos. Por eso el llamado pretende llegar a todos que sienten al club. Eso buscamos”.

Martín fue el técnico. Puede seguir siéndolo. Martín es del corazón siempre en el club. San Eugenio, el que no se rinde. No hay tiempo para doblegarse. No lo hay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...