Las motos sin luces por la Costanera son una verdadera provocación

Las motos sin luces por la Costanera son una verdadera provocación. Casi tan numerosas como los reclamos de los lectores que piden la presencia permanente de inspectores de tránsito y policía en el lugar estos días.

De no creer, pero las lluvias de los últimos meses han sido particularmente escasas o nulas en el norte. Sin embargo desde el Daymán al Sur, no tanto. La peor parte de esta sequía la soportará la zona basáltica, en especial Salto y Artigas, nos dicen fuentes vinculadas al agro.

No fue la mejor tarde, ni tampoco el río está en su nivel más propicio para permitir el disfrute de sus aguas por parte de los bañistas. De todas formas en la tarde anterior se puso en funcionamiento el denominado “bus de la costa”, que sale cada hora (a partir de las 14), desde la zona del shopping y termina en Apolón y Costanera.

La chica, hija de chacareros de la  zona de barrio Albisu, estudia en la Regional Norte de la Universidad con gran sacrificio, sus padres lograron comprarle una moto para facilitar su traslado diario. El jueves último se hallaba compartiendo con sus compañeros de estudio en la Regional, tras culminar el año de estudios. Al salir toda su alegría se borró, la moto ya no estaba…

Muy similar el caso de un motonetista que dejó su vehículo estacionado el viernes a la noche en 18 de Julio y Rivera. Al salir pasada la medianoche se encontró que tampoco estaba. En este lugar es el segundo vehículo que desaparece en pocas semanas. ¿Realmente no hay nada más para hacer en este tema?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El derecho de la mayoría es prioridad absoluta

No dudamos que los sindicalistas de este país, rechazan de plano y diríamos que toda la izquierda también, la idea de traer técnicos, profesionales o trabajadores del extranjero para solucionar un conflicto gremial.
No dudamos tampoco que al Presidente de la República le haya costado mucho llegar a esta medida extrema, ante la situación que se plantea en el caso de los médicos anestesistas.
Pero tampoco dudamos que la enorme mayoría de los uruguayos justifica y está de acuerdo con las gestiones que Mujica ha encaminado a nivel del MERCOSUR, para tratar de traer anestesistas extranjeros que trabajen en el país para superar la crisis.
Es necesario entender que lo que se está haciendo, más allá de que se tenga éxito o no, es defender los derechos de la mayoría de la población, sobre todo la de menos recursos, frente a una situación basada en el corporativismo de unos pocos médicos especialistas que han dejado de lado absolutamente todo otro elemento que no sea su propio bolsillo y en base a eso asumen su actitud.
Quien haya oído las manifestaciones del vocero que representa a los anestesistas, refiriéndose con un aire de superioridad, a la imposibilidad –según sus afirmaciones – de que las gestiones ante Brasil y Argentina, para traer anestesistas de estos países fructifiquen, porque según señaló estos países también “importan” anestesistas, no podría evitar cierto rechazo a quien se refiere a una situación como si fuera un tema menor.
Ignorar o relativizar que hay 4.000 operaciones programadas (“coordinadas” en el lenguaje de Salud Pública), que es lo mismo que decir 4.000 personas que a juicio médico necesitan ser operadas, y no se las interviene porque no hay anestesistas, es sin lugar a dudas un tema muy delicado.
El vocero de referencia aportó cifras en cuanto a las posibilidades de solución. Señaló que habría que realizar más de 10 operaciones por día, durante un año sólo por este motivo y consideró que esto es una utopía.
No dudamos que es un tema difícil de solucionar, pero tampoco dudamos que la mayoría de la población uruguaya condena la actitud que está teniendo este grupo de médicos anestesistas, que como se ha explicado, no son todos, e incluso en Salto, como en todo el Interior del país, la situación es diferente y las operaciones se realizan como es habitual.
El riesgo de estas situaciones es el de “demonizar” a todos los médicos o a todos los anestesistas, por ejemplo, porque a la población en general le es difícil distinguir los pormenores de una situación. De allí que de mantenerse la situación será necesario hablar muy claramente y explicar hasta el cansancio la situación para ubicar el tema como corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Gargano recomienda leer escritos de José Pedro Varela dedicados a Marx, “nos vamos a llevar alguna sorpresa”

Pensando en el futuro teniendo como base los principios de la revolución francesa

La semana pasada el Partido Socialista cumplió sus primeros cien años de vida en Uruguay, lo que motivó la presencia de su presidente en nuestra ciudad, el veterano dirigente y ex canciller de la República Reinaldo Gargano, con quien nos tomamos unos minutos para hablar del pasado y del futuro.

- ¿Qué es ser socialista?

– Es lo que yo me pregunté cuando decidí vincularme al Partido Socialista, es procurar una sociedad más justa donde todo ser humano tenga derecho a un trabajo digno, a una retribución decorosa, a atender su salud adecuadamente, a tener una vivienda también digna, a casarse, a tener una mujer y tener hijos a los que pueda educar, y pensar en el futuro, teniendo la certeza que hay futuro. Porque, ¿qué les pasa a los jóvenes de nuestro tiempo? No tienen certeza del futuro, hay muchos que dicen que están descorazonados. Lo que ocurre es que hay que darles objetivos, hay que decirles, “miren, el futuro es esto, peleen por esto”… Bueno, eso fue lo que me llevó a mí a vincularme al socialismo, una vida sin explotados ni explotadores, ese es el objetivo utópico muy difícil de alcanzar, por lo menos en una serie de generaciones, por el cual no hay que dejar de luchar, rescatando aquellos principios de la revolución francesa de libertad, de igualdad, de justicia y de solidaridad que fue lo que reclamaron los revolucionarios franceses cuando abolieron el absolutismo y crearon la república francesa.

- Aquellas ideas que llevaron a pensar a un grupo de uruguayos hace cien años que era momento de fundar el Partido Socialista en Uruguay, ¿se mantienen o evolucionaron?

– Mantienen su vigencia y naturalmente que se ha evolucionado. Mire, vamos a hacer un poquito de historia, las ideas socialistas comenzaron a discutirse en Uruguay en 1841. Ya en aquel entonces en publicaciones nacionales se escribía sobre las tesis de (Pierre-Joseph) Proudhon, aquel socialista utópico, llamado utópico para diferenciarlo de quienes hablan de socialismo científico… que en Francia comenzaba él y (Charles) Fourier escribiendo sobre las necesidades en aquella sociedad industrial naciente donde los niños trabajaban catorce horas. Era la sociedad de las camas calientes como escribía Engels, donde se vivía en unas condiciones tales que los trabajadores tenían viviendas en las cuales nunca había una cama fría, porque siempre que salía uno de la cama se acostaba el otro que venía de trabajar, es decir, se turnaban para dormir. Luego José Pedro Varela escribió sobre Marx, la gente no sabe eso, pero hay que leerlo, yo lo leí, nos vamos a llevar alguna sorpresa pero hay que hacerlo, la gente tiene que saber, no todo es tal como se predica o como se lo hace iconográficamente al mundo. Álvaro Armando Vassert (poeta, periodista, escritor francés) planteó en 1895 la creación del Partido Socialista, hizo algo así como el manifiesto fundacional.

Todo esto se combina con la llegada al país de mi bisabuelo, el bisabuelo del compañero Eduardo Fernández y el de (Alejandro) Domostoj también, o el suyo, por qué no, que vinieron corridos por el hambre de Italia, de Francia, también corridos por la represión política porque eran socialistas revolucionarios, le llamaban los carbonarios.

- ¿Y esos inmigrantes al llegar a Uruguay pudieron desarrollar sus ideas?

– Aquí en Uruguay fueron los inmigrantes los que crearon los primeros sindicatos, entre ellos muchos socialistas que venían de la Segunda Internacional. Había también un periódico, El Día, que criticaba con ironía -supongo que sería José Batlle y Ordóñez porque era una pluma muy buena-, que se reunieran los que se denominaban socialistas, que planteaban algunos objetivos que no tienen por qué plantearlos porque aquí en Uruguay ya ellos lo tenían. Bueno, la historia demostró que no los tenían (se ríe).

Pero José Batlle y Ordóñez fue uno de los que permitió que se desarrollara el sindicalismo en Uruguay, el que apuntaló a los trabajadores tranviarios cuando se levantaron en huelga. Bueno, nosotros hablamos de nuestro primer secretario general y presidente del partido que fue Emilio Frugoni, aunque también debemos acordarnos de Andrés Vázquez Gómez, un hombre que desde antes de 1900 peleó por la construcción del Partido Socialista. Si usted quiere, hay una transformación importante en la cabeza fundamentalmente de los obreros y de los intelectuales avanzados de nuestro país en torno a la necesidad de crear una organización política que tuviera objetivos distintos a los de los partidos fundacionales, el Partido Colorado y el Partido Nacional. Digo esto porque se crea en 1910 orgánicamente el Partido Socialista con todos estos antecedentes que le he mencionado, a los que debemos sumar que el Centro Carlos Marx y el Centro 1º de Mayo le precedieron al Partido Socialista en varios años, casi una década.

- ¿Cómo se traduce en hechos la presencia del Partido Socialista en esos primeros años en la vida de nuestro país?

– En 1911 van a la elección los socialistas junto con el Partido Liberal, que tenía como candidatos a Don Pedro Díaz y a Don Carlos Vaz Ferreira, que es un ícono nuestro y de todos los uruguayos porque fue el primer filósofo uruguayo que trasciende la frontera, bueno, peleó junto con los socialistas por una banca en 1911, y seguramente debe haber actuado porque fueron electos diputados tanto Frugoni como Don Pedro Díaz. De modo que esa unidad entre los trabajadores organizados sindicalmente imbuidos de las ideas de cambio con los sectores democráticos más avanzados tuvieron su primera representación parlamentaria.

- ¿De dónde venía Frugoni?

– Frugoni viene de la guerra de 1904, del lado de los colorados, del lado gubernamental, fue oficial de milicia. Yo tenía una joya que era un manuscrito que un historiador me hizo llegar de cuando él participó en eso, pero terminada la guerra él mismo se planteó qué es lo que pasa en el país, hay que institucionalizar la vida del país pero hay que acabar además no solo con la barbarie de las guerras sino también con la barbarie de la explotación de los trabajadores. Fíjese usted que pasó un siglo desde que por la lucha de Frugoni y de los sectores democráticos avanzados de aquel entonces se sancionó la ley de ocho horas, y recién en el gobierno de Tabaré Vázquez se pudo sancionar una ley que establece las ocho horas para los trabajadores rurales, ¡una barbaridad!

- Una vez fundado el Partido Socialista, diez años después, sufre un desgajamiento de quienes terminaron fundando el Partido Comunista del Uruguay, ¿cómo se llevan con los comunistas?

– Nos hemos peleado durante mucho tiempo ideológicamente, y algunas veces bueno, con algunos encontronazos que digamos, fueron más allá de la dialéctica.

- Se dice que eran tales las diferencias y esos “encontronazos” que se llegó a hablar medio en serio y medio en broma de anticomunismo.

– Nosotros nunca fuimos anticomunistas porque la expresión comunista, que la acuñó Carlos Marx, no la acuñó Lenin, ni Stalin, ni nadie de estos monstruos que la derecha levanta como tales, lo escribió Marx en su manifiesto…

- En 1848.

– En 1848… estos dos alemanes que se dedicaron a indagar la naturaleza del sistema capitalista. Esas ideas están vigentes en el tiempo actual, ahora, hemos logrado cambios muy importantes, fíjese que en este país tenemos no solo negociación colectiva, leyes laborales que son muy importantes, hemos impulsado y votado la ley de abreviación de los juicios laborales, que en este país duraban cuatro o cinco años y que hacían prácticamente imposible la justicia para los trabajadores cuyos derechos se desconocían.

- ¿Ideas vigentes para un futuro por construir?

– Seguro, ahora hay nuevos retos, creo que la sociedad ha cambiado, lo que no ha cambiado es el sistema…

- ¿Capitalista?

– Eso… usted lo ha dicho, no lo he dicho yo (risas).

- Gargano, a esta altura de la vida preocuparse por los términos (risas) ¿Cómo se solucionan los problemas generados por el sistema? ¿Tiene solución?

– Sí, sí, claro que tiene solución…

- ¿Pero…?

– Hay gente que cree que no debe cambiar y hay mucha gente, cada vez más, que quiere cambiarlo. El mundo ha asistido en los últimos siete años, diría para ser más precisos, cinco años, a la crisis financiera pero también económica más importante que ha sufrido el sistema, que ha demostrado que la filosofía del libre mercado es una mentira formidable que ha permitido que realizaran estafas colosales de trillones de millones de dólares, cifra que es imposible de traducir en imagen para que la gente lo entienda. Bancos fundidos, gente que ha perdido su casa en el centro del mundo capitalista en Europa y países que tienen una desocupación que supera el veinte por ciento, España, Grecia, Italia está al borde.

- Irlanda está cayendo.

– Sobre Irlanda quiero recordar algunas cosas. Hace diez años atrás el entonces presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, fue a Europa y dijo, “se acabó el tema de la producción agropecuaria, hay que hacer lo que hace Irlanda, abrir la economía totalmente y que vengan los capitales de afuera y que realicen aquí las inversiones y liberarlos de todo gravamen impositivo para que el país se pueda desarrollar”. Mire cómo está Irlanda ahora, hay que preguntarle a Batlle a qué nos hubiera llevado si el país le hubiera hecho caso.

Lo que creo es que la crisis que tiene el sistema es producto de su propia estructura. Me explico un poco para que se me entienda. Angela Merkel, que es la Primera Ministra alemana, ha dicho que hay que recuperar la economía bajando los salarios, bajando las pensiones, suprimiendo los beneficios sociales, etc., porque eso va a permitir producir más barato, y si se produce más barato se es más competitivo en el mercado internacional. Ha hecho aplicar esa regla a todos los países de Europa porque la economía alemana es la economía puntera en la Unión Europea. Parece una contradicción en sí mismo, es decir, si la gente gana menos en todos los países de la región, ¿a quién le van a vender? ¿Quién va a tener recursos para comprar lo que se produzca en el mercado interno? ¿Y en el mercado internacional? Si esa es la filosofía, China les gana lejos a todos, tiene mil trescientos millones de habitantes. Es decir que el sistema no da más. A ver, la estructura misma del sistema no se justifica, es la que la ha llevado a la crisis y que ha demostrado que no funciona si no es bajo la base de la corrupción y la estafa. En Estados Unidos, no lo digo yo, lea en el suplemento de Le Monde Diplomatique del domingo pasado un artículo de (Joseph) Stiglitz, el premio Nobel de Economía, donde dice que si no metemos presos a los banqueros van a volver a hacer lo que hicieron hasta ahora. Él lo dice, no lo digo yo, un hombre que escribe además con (Paul) Krugman en el New York Times…

- Qué tema que acaba de plantear al hablar de Stiglitz sobre que hay que poner presos a los banqueros mientras que en Uruguay se los libera.

– Yo tuve la fortuna de capturar alguno (risas), fortuna no, cumplí con mi deber. Yo era ministro de Relaciones Exteriores y me enteré que uno de los integrantes del grupo Peirano, Juan Peirano, estaba en Estados Unidos y tenía la Carta Verde de residente cuando estaba requerido en Estados Unidos por el gobierno uruguayo. Fuimos al Departamento de Estado y les dijimos que se sabía dónde estaba y que el gobierno de Estados Unidos tenía que cumplir, en una semana se solucionó el asunto, está detenido y sometido a un procesamiento.

- ¿Cuál es entonces el objetivo hoy del socialismo?

– Hemos definido nuestro objetivo como el no renunciar a nuestra utopía de cambiar totalmente el sistema, pero hay que hacer aproximaciones sucesivas, es decir, hay que avanzar.

- En principio, ¿plantea ir hacia el socialismo o hacia un capitalismo más humano?

– No, no, no, apunto a un cambio de modelo.

- ¿Al socialismo?

– Sí, sí.

- ¿El ejemplo a seguir sería el modelo que se está construyendo en América Latina?

– Creo que estamos construyendo en América Latina una idea nueva. Hay un conjunto de gobiernos progresistas que se tienen que mover en un mundo muy complejo que vive la crisis de la que hemos hablado. ¿Qué es lo que a mi juicio deben hacer? Proponerse metas claras, no demasiadas ambiciosas, y cumplirlas mejorando así la calidad de vida de la gente. Leía a Constanza Moreira hoy, no es la inventora de esto pero es cierto lo que decía, cuando la gente tiene satisfecha determinadas necesidades básicas, digamos la salud, la casa, la alimentación y demás, exige otras cosas, pide mejor ropa, mejor calzado, más educación, mejor tecnología si está en el mercado, y es justo que lo demanden, me parece que está bien, pero primero que nada hay que cumplir con esa primera etapa, satisfacer las necesidades básicas. Ese sería el primer objetivo. Hay un proceso de cambio que tiene que apuntar a que el rumbo debe ser en toda América Latina pasar de ser el continente más desigual del mundo a un continente que sea el más igualitario del mundo. Esto también nos va a ayudar a pesar más en el mundo, porque actualmente el mundo está siendo manejado por cuatro o cinco grandes conglomerados socio económicos, Estados Unidos, la Unión Europea, China, la India y Rusia, y se acabó la canción, no hay más grandes conglomerados. Creo que solo cambiando progresivamente y apuntando a eso, pesando más en el mundo, se pueden cambiar algunas cosas.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Mientras Salto crece la Policía sigue con los mismos funcionarios, dijo el Jefe respecto a índice de delitos

Policía no tendrá los funcionarios que pidió para este quinquenio, admitió Ayuto

5Entre la amenazante lluvia que ponía en riesgo el inicio del acto y la ansiedad por empezar, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, interrumpió su animada conversación con el senador Ramón Fonticiella y con el comandante de la Brigada de Infantería Nº3, el coronel Carlos Bruno, para preguntarle al encargado de Prensa de la Jefatura, el subcomisario Pablo Minguta, si había llegado alguna de las autoridades de la Intendencia y así invitarlas a subir al estrado para comenzar el acto. Pero el intendente Germán Coutinho y su equipo estaban de gira por el interior del departamento y no iban a llegar, por lo cual se dio inicio a la actividad programada.

Así, en la Plaza de Armas de la Jefatura, se celebró ayer de tarde el Día de la Policía Nacional, enmarcado en el 181 aniversario de esa institución. En ese acto, el que se realiza cada año se aprovecha la oportunidad para homenajear a una serie de funcionarios policiales que llegan a cumplir determinada cantidad de años de servicio, que pasaron a situación de retiro en la fuerza y otros que mantuvieron una actuación destacada. Así como también fueron distinguidas distintas unidades policiales por su participación en sendos procedimientos.

El acto fue emotivo y hubo desfile de efectivos. La lluvia aguantó, las autoridades pudieron realizar las premiaciones y el jefe de Policía pudo dar su discurso donde reconoció éxitos y adversidades, pero prometió “trabajar para superarlas”.

Luego, en un ágape para los presentes realizado en el hall principal de la Jefatura de Policía, el máximo jerarca de la Policía local habló con EL PUEBLO, donde si bien evaluó como “positivo” el año de trabajo que ya termina, también relativiza el aumento de delitos en la ciudad en estos meses y aduce que la población y sus características “han crecido mucho”, la Policía no lo ha hecho y por ende, no acompasa ese crecimiento. Esto, dijo Ayuto, obliga a que la fuerza de seguridad “delinee nuevas estrategias”, para enfrentar esta situación y puso a la instalación de cámaras de seguridad en las calles como ejemplo.

CAMBIOS MUY POSITIVO

Ayuto dijo a este diario que desde que fue impuesto al cargo, el pasado 1º de marzo, los “cambios implementados en cuanto a la forma de encarar los procedimientos con que operaba la Policía, en este caso con una vinculación y un acercamiento mucho más profundo hacia la gente, sin dejar de lado la mano dura y la represión en el momento de tener que llegar a hacerlo. Apostamos a eso y logramos cosas positivas. Como por ejemplo, que la gente vea a los policías en las calles, un avance en la faz investigativa aparejado al esclarecimiento de delitos mayores y menores”.

Reconoció que aún se tienen temas pendientes por resolver “que no son fáciles”. Pero recordó que en el caso de la Policía “nunca se cierra una ventana sino que la misma está siempre abierta y por eso vamos seguir insistiendo para que los hechos que aún no fueron aclarados podamos revertir esa situación”.

El jerarca admitió que antes de asumir no tenía referencias de Salto, porque en Montevideo, donde cumplía funciones “hay pocas noticias del norte y se sabe poco de cómo son estos lugares. Allá solo se refleja lo grande y lo malo. Pero el quehacer diario y la constante del trabajo se conocen. Cuando vine, observé mucho cómo es el desempeño de la sociedad antes de entrar a cumplir mi función. Pero puedo decir que la situación delictual hoy, no es desbordante ni hay niveles de inseguridad demasiados preocupantes. Sí hay inseguridad, sí hay delitos, pero dentro de lo que es una ciudad normal”.

LA CIUDAD CRECE, LA POLICÍA NO

Y asimismo insistió en que Salto se ha vuelto una “ciudad grande” y advirtió que la propia población local “no se da cuenta lo que ha crecido, la cantidad de gente, el movimiento comercial y el movimiento de dinero que hay acá. Y la Policía sigue las actuaciones del trabajo diario con los mismos funcionarios que les asignaron hace muchísimos años. Es más, tiene menos, porque se han distribuido y el esfuerzo del Policía se hace mucho mayor”.

En ese sentido, admitió que si bien al comienzo de la gestión solicitó al Ministerio del Interior el ingreso de unos 279 policías más en el correr del quinquenio para poder alcanzar los niveles óptimos de gestión, “en realidad esto no va a ser posible porque no va a ingresar esa cantidad de gente”.

Por esta razón, Ayuto dijo que deben redelinearse las estrategias de la policía para combatir el delito y mencionó como factor coadyuvante, la instalación de cámaras de seguridad en el centro de la ciudad. “Las cámaras serán un sistema de vigilancia permanente que habrá en la ciudad, que serán monitoreada por la Policía y que nos facilitará una repuesta inmediata, una clámara es un policía que está las 24 horas del día con los ojos abiertos, que todavía aporta pruebas, es algo que la sociedad lo pide y que el mundo moderno nos lleva a tecnificarnos”.

El jefe de Policía por su parte admitió que “técnicamente hay un atraso en el seno de la fuerza policial, y lo que estamos proyectando nos permitirá superarnos”. Y defendió el sistema de cámaras que se instalarán en el centro diciendo que si bien de acuerdo al índice delictivo “puede que no se justifique la instalación de cámaras, pero lo importante está en ir delante de la delincuencia.

Ayuto no olvidó hechos elocuentes que ocurrieron este año como el crimen del taxista, del que dijo “este tipo de hechos son casos a seguir trabajando, sin descanso”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las 3 víctimas siguen graves

Los tres jóvenes que participaron en el choque de motos de la madrugada anterior en la Costanera Norte continuaban graves en la jornada anterior.

Los dos vehículos chocaron violentamente ayer viernes sobre las 0.30 en costanera norte y Apolón, en circunstancias que aún no se han podido establecer con claridad debido a que dos de los protagonistas quedaron en grave estado, siendo internados en CTI, y el otro involucrado tampoco había podido ser averiguado por su delicado estado de salud.

Este permanecía internado en sala de cuidados intermedios.

Se pudo saber que la  moto Winner modelo cross sin matrícula era conducida por Miguel Ángel Cayetano de 25 años de edad, quien llevaba como acompañante a Raúl Federico Álvarez de 23 años y la otra moto que protagonizó el accidente fue una Yumbo GS matrícula HIU 393 conducida por José Federico de Paula.

En la esquina mencionada, aparentemente cuando uno de los vehículos intentó atravesar la costanera colisionó de frente con la moto restante. Los que permanecen en CTI son José Federico de Paula, conductor de una de las motos y Raúl Federico Álvarez, acompañante en el restante vehículo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Paolini – Camacho

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda del Dr. Carlos Sebastián Paolini Broglio y la Dra. Silvana María Camacho Da Costa.
Múltiples amistades y familiares colmaron las naves del templo y admiraron la decoración del altar y presbiterio con cuatro pedestales sosteniendo importantes arreglos florales de calas, rosas y liliums unidas a follaje natural.
A la hora señalada se abrieron las puertas dejando pasar al cortejo de niñas encargadas de llevar las alianzas de boda para ser bendecidas, fueron ellas María Victoria  Broglio Hardoy, María Clara Dutra Pozzi y Martina Ferrari Pozzi, todas ellas vistieron iguales con primorosos vestidos largos de organza blanco y faja señalando el talle de shantung color gris plata donde se incrustaban florcitas de organza de color rosa pálido, gris y blanco, en el peinado lucieron coronas de petit rositas, ilusión y follaje, complementaron con vallerinas tono gris plata.
Del brazo de su papá Sergio Camacho les seguía la desposada, vistió elegante modelo de ceremonia realizado en shantung blanco, corsage de línea strapless revestido con tul ricamente bordado que se extendían formando breteles drapeados, luego continúan tablones verticales revistiendo el talle para dar nacimiento a la amplia falda con traine incluida al dorso se apreciaba desde el talle piezas en picos de tul bordado en pedrería, como tocado lució moño de crin sobre un costado y detalle artesanal realizado en conjunto de cristales transparentes, plateados y piedras, en la mano llevó rosario de cristal de roca.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Raúl Dutra y los restantes padres y padrinos de ceremonia. María del Cirio Paolini y María Cristina Broglio, vistió sari de color azul cobalto combinado con bordeaux y dorado, María del Rosario Da Costa de Camacho, lució modelo largo de gasa negro con detalle de rosas al tono y blancas delineando el escote y talle, falda de suave movimiento formada por pañuelos y manguitas transparentes.
La ceremonia contó con la participación de Carlitos Broglio en la lectura bíblica, siendo secundado por amistades para las peticiones, todo el ceremonial fue amenizado con el Coro de la Parroquia  Santa Cruz interpretando bellas melodías.
Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente en Chacra Le Park fue celebrado el acontecimiento con una recepción. Una bella y esmerada decoración se apreciaba en el salón y terraza posterior, cortinas de caireles transparentes en los tonos negro, blanco, gris y plata colgaban del techo aportando un estilo refinado y romántico.
En el salón las mesas fueron tendidas con manteles negros y senderos y las sillas vestidas en color gris plata, los centros de mesas eran altos suspiros con penacho de pimpollos de rosas blancas, en la base les rodeaban veloncitos sobre base de vidrio.
En el patio se habilitó el sector de jóvenes con barra de tragos, living y puff, mesas altas gris platino con taburetes y butacas rojas, sobre estas mesas habían cajitas como de regalos que hacían las veces de bandejas con veloncitos en los cuatro colores de la fiesta.
En el salón se ubicó una mesa grande con destacados arreglos florales en los extremos logrado con calas, liliums y rosas, y al centro arreglo lineal logrado con telas drapeadas en los cuatro colores y desde arriba se desprendía una lluvia de cairelles y telas horizontales para enmarcar. También se dispusieron dos mesas de postres, en una de ellas estaba la torta de bodas la que al momento de ser cortada se realizó un show de fuegos artificiales que todos lo disfrutaron con una copa de champagne brindando en el exterior.
La torta sencilla y original, era de un solo piso blanco con detalle de flores de cairelles de cristal.
La fiesta se desarrolló muy alegre  comenzando el baile los novios con el tradicional vals, luego intercambiaron parejas por varios minutos con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la alegría que se prolongó hasta el amanecer. La gentil pareja disfrutó su luna de miel visitando Punta Cana y Panamá, a su regreso fijaron residencia en la capital donde ambos desempeñan sus actividades. Para acompañarlos llegaron muchas amistades de Montevideo y otros puntos del país.
El día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, siendo sus testigos: Pablo Pozzi, Rosina Pozzi, Natalia Pozzi, Victoria Camacho, Renzo Paolini y Paola Paolini.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“La maestría de la palabra justa, medida, exacta…”

Taller Horacio Quiroga realizó lectura de Microcuentos

7

En la noche del viernes se cumplió el acto de fin de cursos del Taller Literario Municipal Horacio Quiroga. Como estaba previsto, el mismo consistió en una lectura en público de microcuentos o minicuentos, textos narrativos que en algunos casos no superan una línea de extensión. Cada integrante del taller leyó por lo menos un cuento –algunos dos o tres-, logrando una actividad dinámica, entretenida y, sobre todo, donde pudo apreciarse un exigente trabajo con el lenguaje y el pensamiento. Cabe destacar el muy buen nivel de la mayoría de los microcuentos, entre los que marcaron los puntos más altos los de Rocío Menoni o Juan Carlos Ferreira, aunque también debe valorarse el buen resultado logrado por gente muy joven, como Alfredo Sobesky, de tan solo catorce años. Antes de la lectura, hicieron uso de la palabra Carlos María Cattani, en representación de la Intendencia de Salto, Leonardo Garet como director orientador del taller y José Luis Guarino, quien tuvo a su cargo la presentación.

La ocasión fue propicia también para mostrar en público el Premio Morosoli, reconocimiento a nivel nacional recientemente obtenido por el Taller Quiroga, que en el acto fue simbólicamente entregado a Garet por las integrantes de mayor antigüedad en el grupo: Myriam Albisu, Estela Rodríguez Lisasola y Rocío Menoni. Asimismo, el Taller entregó obsequios a su orientador y al funcionario de Biblioteca Municipal Miguel Poyhú, por su amabilidad durante tantos años de funcionamiento del Taller.

Las palabras de Garet

Sobre el Premio Morosoli: “Es un premio que tiene seriedad, nivel y exigencia. Por eso es que este año, cuando se otorgó el Premio Morosoli Institucional al Taller Literario Horacio Quiroga, que es el primer taller literario que lo obtiene, paralelamente sentí alegría y sorpresa. Alegría, honor y orgullo que sé que también tienen todos los integrantes del Taller, los actuales y aquellos otros que pasaron por él y lo siguen reconociendo y siguen demostrando su adhesión y su afecto. Todos ellos sienten, legítimamente, la misma alegría que siento yo como orientador…”.

Sobre los Microcuentos: “Quiero comparar los microcuentos con los cuentos para niños, tienen una cosa muy importante en común, y es que nadie los valora. Nadie que escribe literatura en serio siente ese desprestigio, pero en general me he cansado de escuchar “yo solamente escribo para niños”, como si eso fuera facilísimo; yo conozco contados con los dedos de la mano los buenos escritores para niños. De la misma manera se puede sentir que escribir un microcuento es una tarea muy sencilla que cualquiera puede hacer. Pero no es una oración cortada en cualquier lugar, un microcuento debe tener todas las partes de un cuento…”.

La presentación de José Luis Guarino

A continuación transcribimos los aspectos medulares de la presentación que de este conjunto de microcuentos (que se espera pueda ser publicado en un libro el próximo año), titulado “Menos es más”, realizara el Profesor José Luis Guarino:

“La lectura de estos cuentos me ha hecho recordar algunas frases hechas, que vienen de lejos. Aquel “Esto brevis et placebis” (“Sé breve y agradarás”) de los antiguos romanos, y que en el período barroco Baltasar Gracián adoptó y adaptó para su teoría conceptista expresando: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Con esta idea se relaciona el título del libro: “Menos es más”. La verdad es que el primer complacido por la belleza del libro he sido yo. La brevedad exige concisión, dominio del lenguaje, uso certero de las palabras. Cuando uno lee, por ejemplo: “Abrió el paraguas que no debía y el viento se la llevó”, bastan la exposición de la causa y la consecuencia, para la comunicación de un suceso fugaz, pero completo en sí mismo. O cuando encontramos escrito: “Desde su cama, envuelto en yeso, vio dos gatos caminando sobre el pretil. Ellos sí saben hacerlo- pensó- y además, no toman alcohol”, estamos frente a una arquitectura sólida y frágil a la vez. Nada falta, ni nada sobra. Una palabra más y se derrumba su armonía. Una palabra de menos y queda la construcción inconclusa. La palabra tiene así la trayectoria de la piedra disparada de la honda y que hace blanco sin desvíos. Estos minicuentos apresan el momento. Se desentienden del antes y del después. Tienen algo del relámpago y su momentáneo fulgor; algo del pájaro que pasa volando y desaparece, dejándonos sin referencia de dónde y hacia dónde; algo del golpe de la brisa que nos toca y desaparece. Y pese a lo fugaz hay un contenido, un mensaje completo, una riqueza en la totalidad del libro porque abre un abanico de propuestas, sentimientos e impactos muy diversos en el lector. Hay, a modo de breves ejemplos, textos que apuestan a lo fantástico, como el que lleva por título “Miedo inconsciente”, otros al misterio, como el que se titula “Otra”, los hay relacionados con las creencias populares, como “Oportunidad”, o con las tragedias que suelen ser causadas por hechos casuales, como puede verse en “El duelo”, o apuntan a la ironía de la vida, tan bien reflejada en el minicuento “Destino”, y también en el titulado “Luna de miel”; o hacia lo cómico, como en “Un futuro mejor, o en “Familia numerosa”, o hacia lo mágico, como en “Callejero”, o deriva a lo lúdico y macabro, como en “Jugando”… La brevedad se resuelve en una contundencia que lleva al lector a un final muchas veces impensable, inesperado, por lo que también debo destacar entonces el factor sorpresa como uno de los ingredientes que conducen a esa complacencia a que se referían los romanos, y a ese “dos veces bueno” del jesuita español. Y eso supone un trabajo de refinamiento, de purificación de todo lastre verbal, de concreción, de buena orientación en el rumbo narrativo sin perderse en bifurcaciones innecesarias, de ingenio: decía Shakespeare que la brevedad es el alma del ingenio. Por su parte, Pascal, ironizaba: “¡He hecho esta carta más larga porque no he tenido tiempo de hacerla más corta!”. Creo que acá, todos los integrantes del Taller tuvieron tiempo para “hacerla más corta”. Decirlo todo con brevedad. Y en ese todo está lo dicho explícitamente y lo que queda implícito y el lector entiende, y se ha dejado de lado lo que no es necesario que el destinatario sepa. Por esto, estas creaciones valen por las palabras y por los silencios. Han sabido captar la esencia, y despojarse de todo lo secundario. Estos textos tienen la levedad del vuelo, pero la contundencia de la gota que estalla en la tierra. La maestría de la palabra justa, medida, exacta. Se trata de un libro muy original. La originalidad, el nivel de esta producción colectiva, forman un acorde sonoro, armónico, que canta la calidad de un taller literario, de luminosa trayectoria, reconocida y premiada…A todos los escritores que integran el libro, entre los que hay profesionales, maestras, amas de casa, estudiantes de profesorado, estudiantes liceales: Myriam Albisu, Juan Carlos Ferreira, Rocío Menoni, Alejandra Guglielmone, Miguel González, Alfredo Sobesky, Silvia Corti, Irene Viera, Silvana Montegreno, María Angélica Pérez Pallares, Lilí Rivero, Damaris Sobesky, Patricia Coitiño, Ana Irene Bentos Pereira, Juan Pablo Nickleson, Roberto Machado, Rocío Cardona, Teresita Picción, Washington Díaz, Laura Reina, Raquel Paganini, Lorena de los Santos, Sonia Hornos, y al director del Taller, la constatación y la constancia de un libro muy bien logrado…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Si la sequía se acentuara en los próximos meses podría dejar pérdidas por 342 millones de dólares

De acuerdo a informe de OPYPA y el MGAP

-Afectaría nacimiento de 590 mil terneros y llegaría a producir la muerte de más de 100 mil vacas jóvenes

De acuerdo a un informe elaborado por la OPYPA, Oficina de Programación y Política Agropecuaria, que se conoció en los últimos dias, de acuerdo a una información del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se señala que una eventual sequía, como la que se anuncia, pero que todavía no ha impactado en la producción del país, podría llegar a generar, pérdidas multimillonarias en el sector pecuario.

Es así que se establece en el informe oficial, que las pérdidas en la ganadería podrían alcanzar los 342 millones de dólares. Si esta sequía que se insinúa afectara fundamentalmente al sector criador, es decir al norte del país, pero que no sería ajena al resto del territorio nacional, de ser prolongada, verano y otoño, determinaría una baja sensible en la producción de terneros en la próxima primavera.

LOS PORCENTAJES

Para tener una idea, de acuerdo a las informaciones, los porcentajes de entore variarían del  67% al 53%. Si esto lo transferimos a los 4.152.000 vientres servidos, estaríamos hablando de un impacto que generaría la merma de 590 mil animales, con relación a los años normales.

Frente a ello, el estudio establece que podemos suponer una mortandad significativa de vacas de cría, ante una deteriorada condición corporal. Esta situación de generarse como se estima, produciría una caída real del stock bovino del país en un 3.5% es decir unas 106 mil animales

MEJORAMIENTOS

También de acuerdo al estudio realizado por los técnicos de OPYPA , podríamos estar estimando una pérdida del 25% de las praderas artificiales. Serían según la estimación unas 198 mil hectáreas de mejoramientos sumándosele unas 336 mil hectáreas de praderas.

Con todos estos números, llevados al valor económico, es decir a dólares, podríamos suponer que esta sequía, de concretarse en toda su extensión generaría la pérdida de 342 millones de dólares.

Si vamos a un análisis más profundo podemos decir que esas pérdidas serían desglosadas en 250 millones de dólares, en lo que refiere a las pérdidas de novillos y vacas que no son faenados por la industria, 59 millones debido a las pérdidas generadas por las praderas artificiales y 20 millones por los mejoramientos forrajeros que se perderían.

Pero eso no es todo, sino que las sequías siempre dejan un importante complemento de las pérdidas de animales, que en este caso sería del orden de los 13 millones de dólares.

EFECTOS SECUNDARIOS

Pero esto no es todo. Haciendo un análisis del informe de los técnicos del gobierno, se puede decir, que las perdidas generales no serían sólo de 342 millones de dólares, sino que se ampliarían y podrían superar los mil millones de dólares. ¿Porqué se puede hacer semejante afirmación?. Ello se desprende de un estudio donde se puede analizar la cantidad de terneros que no van a nacer y por consecuencia no concurrirán luego a las faenas, y los animales que mueren, que pasan a ser muchos más que lo normal. También esto tiene un efecto social complementario que no es menos interesante. Las pérdidas de puestos de trabajo, o reducción de los mismos, estarían provocando una caída de ingresos de personal del 22%. la pérdida de puestos de trabajos seria de alrededor de 8.000, llegando al 0,6 % del total de empleados que tiene l país

EL IMPACTO

Ante esta información, podemos ponderar como un elemento desequilibrante para el sector, la concreción de una sequía en este verano/otoño. No debemos ver solamente ese impacto en el sector agropecuario, sino que ello por consiguiente se traslada a muchos otros sectores, generando una crisis social. Ante esta situación negativa, las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, vienen tomando recaudos para elaborar medidas preventivas, que permitan atemperar las consecuencias.

El Ministro Tabaré Aguerre, hace varios meses ha realizado una alerta de una posible sequía y sus efectos. La implementación de estas medidas, se basan en un aspecto estratégico, estableciendo que las futuras pérdidas, pueden ser menores si se realizan algunos aportes financieros, que le permitan al productor afrontar esta situación.

Lanas: 70% vendidas en el Uruguay

La semana se caracterizó por el cierre de varios negocios, con precios estables o al alza. En Corriedale se realizaron varias ventas, estando la industria muy activa para este tipo de lanas, con precios muy influenciados por el plazo de pago.

En lanas Merino se destaca la comercialización de varios lotes : 2.000 kilos grifa verde de 17,4 micras que se pagaron U$S 8,25 el vellón y U$S 1,1 los subprocuctos ; 6.000 kilos grifa verde con 19,8 micras y 80,2% de rendimiento al lavado, a U$S 6,8 y U$S 1,0 respectivamente; y otro de 4.500 kgs., grifa verde, aproximadamente 19 micras promedio, a U$S 7,8 el vellón, y U$S 1 los subproductos.

Consultados los distintos operadores, es coincidente la opinión que a esta altura se lleva comercializado en el entorno de 70% de la zafra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Éxito!

9

Se llevó a cabo ayer la Tetratlón organizada por el Club Remeros Salto con importante participación, que culminó con los siguientes resultados:

Clasificación General en Posta

1º Martinelli, Parodi, Bazzano, González: 1:54:15′

2º Tolosa, Santana, Menoni, Rodríguez: 1:55:06′

3º Elordy, Amengual, Ferrier, Méndez: 1:56:18′

Clasificación individual:

1º Carlos Sbresso: 2:17:20′

2º Pablo Arrúa: 2:18:50′

3º Esteban Sbresso: 2:19:23′

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto cantó lotería en Minas y obligó a un 3º partido final

Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior

2ª Final: Salto 5 – Minas 0

Salto llegó al Estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas con la única consigna de ganar. El partido fue por momentos electrizante, y en los primeros minutos Minas fue más, estuvo muy cerca de abrir el marcador, pero con el paso de los minutos Salto logró equilibrar y luego del gol de Gustavo Silva y Rosas a los 12´30 tomó la manija del partido, despachándose con un 5 a 0 contundente

EL PARTIDO

En los primeros minutos el local azotó al arco salteño, pero con el paso del tiempo el partido se empareja.

EL 1 a 0

Salto comienza a tomar la manija del partido y a los 12´30 luego de una arremetida y en un rebote Gustavo Sebastián Silva y Rosas pone el 1 a 0.

EL 2 a 0 SALTEÑO

Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe, así es, a  los 23 30´Gustavo Silva y Rosas mete el pase a Agustín Pintos quien encara y la toca por arriba marcando el 2 a 0.

Ya en los minutos adicionales, 42´Sebastián Silva y Rosas estuvo cerca de convertir el tercero, pero al final el primer tiempo finaliza con el marcador 2 a 0 favorable al conjunto salteño.

EL SEGUNDO TIEMPO DESDE EL VESTUARIO

De salida nomás, desde los vestuarios mismo,  a los 40 segundos, una arremetida de Agustín Pintos, mete el  pase al medio a Gustavo Sebastián Silva y Rosas quien la mete adentro, marcando el 3 a 0 y ya es goleada.

EL 4 a 0

Y había más a los 17´luego de una gran habilitación de Nicolás González, deja solo a  Richard Toriani, quien vulnera el arco minuano, convirtiendo el 4 a 0.

LOTERIA

A los 30´Arambarri desde media distancia mete un cañonazo que pega en el vertical derecho minuano convirtiendo el 5 a 0.

DETALLE:

Estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas

Terna de Colonia

Árbitro Central: Marcelo Larrama

Asistentes: Peter Cajes y Julio Fernández

SALTO 5: Eduardo Pintos, Gonzalo Moreira, Jonathan Neira, David Cáceres, Nicolás González, Mauro Arrambarri, Richard Toriani, Facundo Jiménez, Carlos Leites, Agustín Pintos (Salvi), Gustavo Sebastián  Silva y Rosas.

DT: Gabriel Paique

MINAS 0: Jorge Fernández, Alvaro Abreu, Gerardo Correa, Facundo Mena, Claudio Acosto, César Martinez, Fabricio Fungi, Sebastián Sánchez, Nicolás Ledesma, Marcelo Martínez, Joaquín Arias.

DT: Carlos Duke

GOLES:

P/T: 12´30 Gustavo Sebastián Silva y Rosas (S); 23´30 Agustín Pintos (S).

S/T: 40 segundos Gustavo Sebastián  Silva y Rosas (S), 17´Richard Toriani (S), 30´Mauro Arambarri (S).

El mejor de la cancha:: Nicolás González

El mejor de Minas: Nicolás Ledesma

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se definirán hoy los ascensos?

La “C” se pone a tiro…

Es un poco el reiterar conceptos vertidos la semana anterior cuando se jugaba y al final no pudo ser, la disputa de la última fecha del salteño de Primera “C”. La semana que pasó sirvió para varias situaciones. Primero el cambiar de día ya que en principio se quería jugar el sábado y no en domingo, luego a falta del “222” se volvió al domingo como estaba fijado anteriormente. Segundo, este impase sirvió para seguir sacando conclusiones en cuanto a posibilidades de los postulantes a uno de los ascensos.

VARIAS POSIBILIDADES.

Cinco de los equipos participantes se juegan algo, o se juegan mucho en esta última fecha del campeonato salteño de Primera “C”. Posibilidades hay varias y muchas son las combinaciones que se pueden hacer ahora, antes de jugar la última fecha.

Puede haber uno o los dos ascensos esta noche, puede haber empate y hasta un triple empate. Por esa razón vale aclarar ya que en caso de empate entre dos equipos que tienen que definir un ascenso, se jugará un partido. Si son tres los empatados (que se puede dar), aquí define la diferencia de goles.

Expectativa al máximo, promesa de una notable última fecha del salteño de la “C” donde podrá verse interesantes encuentros y también mucho nervio ya que es mucho lo que está en juego en cualquiera de los tres encuentros.

Sin duda que Albión es el que está más aliviado ya que hasta con un empate logra ya uno de los ascensos. Jugará a última hora con Florida equipo que sabe que solo le sirve ganar si quiere ascender. Lucha pareja donde cualquiera puede ganar.

Otro que está bastante aliviado es Cerro que juega ante el único equipo que ya no tiene chance de nada. Usted dirá que Cerro gana y luego deberá esperar el resultado de última hora. Yo digo que es lógico favorito, pero al partido hay que jugarlo y después si, hablamos del resultado.

El primer encuentro de la triple jornada del Forti será para Palomar y Dublín Central. Dos equipos con remotas posibilidades de ascenso, pero aquí hay que jugar, ganar y después rezar para que se den una serie de resultados (que Cerro no le pueda ganar a Santa Rosa) y que le otorguen alguna chance de ascenso. Es difícil, pero no está dicha la última palabra.

ASÍ JUEGAN

Domingo 19  de Diciembre.

HUMBERTO FORTI

17. Palomar – Dublín Central.

Jueces. Marcelo Díaz, Daniel González y Julio Andrade.

19. Santa Rosa – Cerro.

Jueces. Aníbal González, Mario Camargo y Fabián Osés.

21. Florida – Albión.

Jueces. José De Los Santos, Rubén Ferreira y Miguel Pereira.

POSICIONES

Recordemos las posiciones actuales. Albión 10 puntos, Cerro y Florida 7. Dublín Central y Palomar 5, Santa Rosa 3 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Martha Beatriz de Fusaro. Falleció el 18 de diciembre de 2010. Edad 76 años. Casa de duelo: Pje. San Eugenio 395. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog19122010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Inauguraron sub comisaría daymán

En el marco del Día de la Policía, cumplido ayer, se procedió a la inauguración del nuevo local de la sub comisaría de Termas del Daymán. La ceremonia contó con la participación de la jerarquía de la policía local y vecinos del centro termal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¿Salto está libre de los incendios catastróficos?

La mayoría de los locales bajo exigencia no tiene habilitación de Bomberos

Hace diez días el supermercado El Trébol, era “devorado” por las llamas en un incendio que implicó enormes pérdidas materiales, e implicó un alto impacto en toda la población que no podía creer lo que había ocurrido. Incluso desde este medio se manifestaron opiniones acerca de los riesgos que se tienen ante eventuales situaciones que podrían darse.

El presente informe de EL PUEBLO procura dar a conocer una aproximación a la realidad local respecto del cumplimiento de la normativa vigente en materia de certificación de proyectos de incendio, las comúnmente llamadas “habilitaciones de Bomberos” para todo tipo de emprendimiento público. Y podemos adelantar que falta mucho por hacer porque en Salto: casi nadie está habilitado, no se toman las medidas de seguridad correspondientes y las propias oficinas públicas son omisas en el cumplimiento. En ese sentido, el jefe regional de Bomberos, estima que “es parte de la idiosincrasia del uruguayo esperar que pase algo para poner las barbas en remojo, pero ¿no estamos llegando tarde? La Dirección Nacional de Bomberos ha implementadouna manera más ágil de hacer la tramitación para otorgar las habilitaciones, pero lograr los resultados, sigue dependiendo de la voluntad que pongan quienes deben hacerlo.

La necesidad legal de la habilitación

La Ley Nº 15.896 sobre “Prevención y defensa contra siniestros”, establece en su artículo 4º que “ninguna construcción, salvo las destinadas a vivienda de un núcleo familiar, podrá ser habilitada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos de acuerdo con la reglamentación”. La ley no hace excepciones, y todas las instituciones públicas y privadas deben tener habilitación.

¿CÓMO ERA EL TRÁMITE ANTES?

El jefe regional de Bomberos, Robert Uscudum, indicó a EL PUEBLO que “hasta hace poco tiempo el interesado tenía que concurrir al destacamento, presentar 2 juegos de planos, memorias descriptivas del local y completar una serie de formularios, luego de lo cual un oficial de bomberos iba al local y asesoraba de acuerdo a la carga de fuego, a la cantidad de extinguidores, bocas de incendio, luces de emergencia, salidas de emergencia, y otros tipos de cosas.

Así, se formaba un expediente que era enviado a Montevideo.

Era el llamado Asesoramiento Primario, que luego que volvía de la capital y el interesado implementaría todo para que se volviera ha efectuar una inspección final. Esta manera de hacer el trámite, según Uscudum, en cierta forma desalentaba al interesado por el tiempo de demora, y de hecho “tenemos muchas cajas de planos y expedientes iniciados pero que nunca más se interesaron y fueron dejados”. La duración promedio para lograr la habilitación era de unos 6 o 7 meses.

¿CÓMO ES EL TRÁMITE AHORA?

Uscudum nos indicó que la normativa actual, el decreto 222/2010, está vigente desde el pasado 23 de noviembre del presente año. Esta nueva norma hace referencia a lo que se conoce comúnmente como “habilitaciones de Bomberos”, que se denominan ahora “Certificación de Bomberos”, porque finalmente el que da la habilitación de un comercio o una empresa (por ejemplo) es la Intendencia Departamental, que exige como requisito la habilitación de bomberos”.

Entonces la tarea de Bomberos es “certificar las medidas contra incendios asesoradas o proyectadas por un técnico habilitado y registrado, de  una lista que está disponible en la web de Bomberos. La presentación de los proyectos se efectúa a través de dicha página web, a través de un programa que se llama “prometeo”. En la oficina local “ya existen trámites iniciados, aunque aún no han vuelto las certificaciones”.

INVERSIÓN EN INFORMÁTICA

Esta informativización de los trámites significa “todo un avance, y demandó mucha inversión del gobierno. En todo esto trabajó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), con una inversión de cientos de miles de dólares, para que mediante el uso de la informática se faciliten las tareas del usuario”. Uscudum nos mostró equipos informáticos que se “han instalado exclusivamente para que el jefe de cada destacamento reciba los proyectos, los imprima, haga la inspección, llene un formulario y lo reenvíe a Montevideo”.

COSTO Y VIGENCIA

El costo de la certificación va de 2 a 10 Unidades Reajustables (con costos desde $946 a $4.730 pesos a diciembre de este año) según el metraje cuadrado de la construcción. La habilitación tiene una vigencia de tres años. En el caso de la Intendencia y de algunas instituciones públicas, están exoneradas de pago, es solamente tener la intención de habilitar tales lugares.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Un requisito previo de la habilitación es el dictado de charlas por parte de los bomberos, que dan herramientas para practicar el manejo de los extinguidores, en donde se explica la prevención y otros extremos referidos.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Todas las certificaciones son precarias y revocables ante la constatación de cualquier incumplimiento. Aún cuando un local esté certificado, si Bomberos constata alguna irregularidad puede solicitar su subsanación. Por ejemplo si en un local bailable la salida de emergencia está cerrada con un candado y el inspector lo observa, y se informa a la justicia.

Bomberos está habilitado para clausurar un local hasta que se subsane el problema. Si se reitera se vuelve a clausurar por dos o tres meses. El decreto 222/2010 (art. 12) establece que las infracciones serán sancionadas con multa, entre un mínimo de 10, y un máximo de 200 Unidades Reajustables (entre $4.730  y $ 94.600 pesos uruguayos).

VINCULACIÓN CON LOS SEGUROS COMERCIALES

Uscudum nota que hace un tiempo la habilitación de Bomberos tenía mucha importancia para las compañías de seguro, pero afirma que hoy en día ya no lo tiene y que en ese aspecto, considera que se han bajado las condiciones de seguridad.

Jefe Regional de bomberos, Robert Uscudun

En Salto un alto porcentaje de locales no tiene habilitación

Lamentablemente hay un alto porcentaje de locales comerciales y empresariales que no tienen la habilitación de Bomberos”, indicó Uscudum a este diario.

En primer lugar los centros educativos privados “casi todos tienen la habilitación, pero por el contrario en el caso de los públicos, es al revés, ninguno la tiene”. No lo tiene la Regional Norte, ni el CERP, ni la UTU. El jefe dice que es “un problema de la idiosincrasia de los uruguayos, que piensa que nunca les va a pasar nada y el día que les pasa algo, le van a caer todos los problemas arriba”.

CÁRCEL

El de la Cárcel es un tema especial. Ninguna cárcel en el país tenía habilitación de bomberos, hasta que sucedieron hechos peligrosos en el Complejo Penitenciario Santiago Vázquez (ex Comcar) y en la cárcel de Rocha. Fue entonces cuando desde el Ministerio del Interior, se dio la orden de que las mismas fueran visitadas por los Bomberos.

Desde entonces se han venido dando charlas y cursos tanto para el personal y a los reclusos: referido a los daños que produce la quema de un colchón, por ejemplo. En la cárcel de Salto “ya está encaminada la habilitación”.

Uscudum nos indicó que “se ha hecho una nueva instalación eléctrica completa, se han comprado los extinguidores, tuvimos charlas y ya estamos esperando que venga la habilitación”.

OFICINAS PÚBLICAS

En nuestro departamento, prácticamente ninguna de las oficinas públicas tiene habilitación de bomberos para funcionar: por ejemplo no lo tiene la oficina del Ministerio de Trabajo, no lo tiene el palacio de Oficinas Públicas que abarca varios servicios entre ellos los juzgados letrados civiles y de Familia, la Oficina Electoral y el Correo, entre otros.

Uscudum entiende en ese caso “que hay que empezar a combatir el problema desde nuestra casa, dando el ejemplo desde los organismos públicos, para exigirle al privado”.

EMPRESAS IMPORTANTES INHABILITADAS

Hay empresas muy importantes que no tienen habilitación. Si bien el jefe de Bomberos aduce que no puede dar nombres, la ley exige que todos tengan habilitación. El caso del Shopping es un local “que ha trabajado la habilitación y la ha logrado pero recientemente. Incluso luego de logrado este permiso, hubo un inconveniente con las luces de emergencia que no funcionaron en un apagón. Además de lograr la habilitación el Shopping y Terminal de Salto, también cada local comercial que lo compone debe contar con una propia”.

MATERIAL PIROTÉCNICO

Hay un local céntrico que se ha transformado en un polvorín, y no tiene ni siquiera habilitación de bomberos, pero se coloca a la venta del público. Según el jefe local de Bomberos dentro de sus competencias él puede ir “de oficio a controlar y se están tomando las medidas en ese tipo de cosas”.

LOCALES BAILABLES DE LA COSTA

El jerarca también expresó que “de todos los locales bailables de la costa hay uno que tiene habilitación (Tijuana) y hay otro que está en trámite (Sahara). El resto de los locales han tenido habilitación alguna vez, pero se han vencido y no las han renovado, o no vinieron nunca a hacerlo”.

TEATRO Y ATENEO

En cuanto a los máximos centros culturales de nuestro medio, el Ateneo y el Teatro Larrañaga éstos “tienen que tener la habilitación de bomberos, pero en la actualidad se está supliendo esa habilitación con el envío de un servicio en cada espectáculo, pero eso no debe ser así. El bombero no tiene porqué ir, el teatro tiene que estar habilitado como corresponde”.

Algunos casos locales

Los complejos de viviendas “Horacio Quiroga” y “Julio Emilio Suárez” que fueron recientemente inaugurados por el Ministerio de Vivienda “están habilitados y cuentan con un hidrante (que es una exigencia de Bomberos) de OSE en cada apartamento”.

BOCAS DE INCENDIO INDEPENDIENTES

Pero en otros casos, el jefe de Bomberos de Salto indicó que se está tratando que “las bocas de incendio que están en las grandes empresas, como el Frigorífico, no vengan de OSE, que sean de pozos o de tanques elevados e impulsadas por bombas, porque en ciertas épocas la red de OSE tiene poca presión y no tenemos suerte con el abastecimiento de agua”.

Las bocas de incendio pueden venir de una red de OSE, aunque antiguamente eran de una red especial que era distinta de la de agua potable que iba a su casa, y ahora puede ser la misma.

CASO DE UNA CARPA

Uscudum dijo que hubo un problema con una carpa que “no estaba habilitada para espectáculos y no le permitimos que fuera usada para un baile que se quería hacer en ella.

Los interesados hicieron todos los trámites y lograron la habilitación, pero el problema que se plantea es saber cuál es el grado de combustibilidad o inflamabilidad de los materiales que constituyen la carpa. Y a eso lo determina un ingeniero que se hace responsable”.

INCENDIO DE “EL TRÉBOL “

El Jefe comentó lo sucedido en el incendio del Supermercado “El Trébol”. Dicho local estaba asegurado por el Banco de Seguros del Estado, pero ese organismo estatal no preguntó si estaba habilitado por Bomberos, y le dio el seguro.

“Estas cosas llaman la atención, porque si ese local hubiese estado habilitado se habrían dado charlas a los empleados. Fue un problema de una manguera que escapó de un tubo de 45 kilogramos de gas y lo atacaron con extinguidores cuando se tendría que haber cerrado la válvula.

Uno no está en el lugar pero la capacitación es muy útil ante eventos como estos”, manifestó.

En Salto hay dos técnicos habilitados para frendar solicitudes

El decreto 222/2010 establece que el proyecto para conseguir la habilitación por parte de bomberos debe ser refrendado y presentado ante la Dirección Nacional de Bomberos por arquitecto, ingeniero o por una persona física que acredite fehacientemente poseer calificación técnica en protección contra incendios.

Dicha acreditación podrá realizarse mediante la presentación de título universitario o técnico, nacional o extranjero, expedido por una institución  educativa oficial o autorizada por la autoridad pública competente. Los oficiales de Bomberos del sub escalafón de Policía ejecutiva en situación de retiro podrán presentar proyectos de protección contra incendios” (art. 3). En la web de Bomberos se puede verificar un listado de técnicos habilitados: para Salto hay dos técnicos habilitados: Atilio Dante Carnicelli Agarayúa (ex comisario de Bomberos) y Juan Alberto Rebollo Espinosa (de profesión arquitecto).

Los técnicos habilitados al iniciar los proyectos presentan los planos en un programa “autocad”, incorporan sobre el plano las medidas de defensa contra incendios, que tienen determinadas simbologías, hacen la memorias descriptivas, entre otras cosas”.

La inscripción de los técnicos no tiene costo, y la regulación de los honorarios de los mismos lo determinará, según Uscudum, “la oferta y la demanda”. Esta realidad recién empezó, e inclusive se está creando una tecnicatura para ser dictada, y va a haber mucha gente interesada.

Los anexos del decreto 222/2010 categorizan las distintas empresas o edificios que van a solicitar la habilitación y de acuerdo a esa categoría hay medidas de protección que son obligatorias: cantidad de extintores, la presurización de escaleras, etc.  Antiguamente podría haber criterios diferentes de los inspectores al momento de habilitar, pero ahora hay que regirse por el decreto 222 que establece que cada tantos metros cuadrados, tiene que haber tantos extinguidores, se  tiene que documentar la carga de fuego en mili joules por metros cuadrados y otros aspectos que controla el departamento técnico de la Dirección Nacional de Bomberos. La página web de la Dirección Nacional de Bomberos es www.bomberos.gub.uy

En el sitio se puede ver el registro y lista de técnicos habilitados, los locales habilitados, los distintos formularios e instructivos técnicos para la presentación de proyectos de Incendio.  Si cualquier interesado quiere saber los locales habilitados en la web se ingresan ciertos datos y se puede saber al instante si se está en regla o no.

Medidas de protección

La reglamentación clasifica las categorías de construcciones según el destino en: hospedaje (alojamiento y hoteles); comercial; servicios en general (profesionales, financieros, laboratorios); educación; reuniones públicas (local religioso, fúnebre, centros deportivos, terminal de pasajeros, auditores y medios de comunicación, clubes sociales, local de comidas, recreación); servicios para vehículos (Garaje, abastecimiento de combustible, talleres mecánicos, hangares), servicios de salud e institucionales (Veterinarias, centros asistenciales, dependencias públicas, detención de personas, clínicas); industria; depósito; explosivos (comercio, industria y depósito) y especial (túnel, tanque para productos peligrosos, central de comunicación y energía, procesamiento de residuos, playa de contenedores).

Para cada grupo se establecen medidas de protección contra incendio, de acuerdo al espacio físico que ocupe, tales como: acceso de vehículos de emergencia, seguridad estructural, compartimentación horizontal y vertical, control de materiales y revestimientos, salidas de emergencia, detección del incendio, alarma, señalización, extintores, bocas de incendio, rociadores automáticos, control de humo.

Plan de evacuación de edificios

La altura es algo que no se ha podido superar a nivel mundial. ¿Cómo llegan los bomberos a un octavo o noveno piso de un edificio de Salto, que no tiene escaleras? Refiriéndose a esto, Uscudum manifestó el ejemplo de un incendio en un quinto piso, en donde la temperatura, el calor, el humo y los gases tóxicos se van canalizando por los ductos de las escaleras, por los ascensores, y las personas que están encima del quinto piso, van a tener serias dificultades. No pueden bajar, el humo se les empieza a meter por debajo de las puertas y ahí empieza el pánico. El propio edificio tiene que solicitar la habilitación de Bomberos, para lo que se van a tomar una serie de medidas: por ejemplo en cada palier tendría que tener un grifo o una boca de incendio, extinguidores y bocas de incendio en los garajes, y fundamentalmente los moradores tendrían que estar capacitados por bomberos en un plan de evacuación, que es lo más difícil de lograr. Este plan suele ser especial por la heterogeneidad de personas que vive en el edificio, de distintas edades, con discapacidades, y hay que ver como se hace para dar alerta.

OSE brinda conexión complementaria contra incendio

El Reglamento para la Prestación de Servicios de Obras Sanitarias del Estado (OSE) establece que “la conexión contra incendios  comprende todos los componentes del servicio que están entre la red de distribución (punto de conexión) y el punto de empalme a la instalación hasta 60 centímetros de la línea de propiedad, pudiendo incluir cañería, llave de paso, tee, ferrul y abrazadera, válvulas reductoras de presión, válvulas de retención, entre otras”. El servicio que presta OSE “contra incendio comprende la prestación de agua complementaria para atender incendios”. Para solicitar este servicio el solicitante deberá presentar informe de la Oficina Técnica de la Dirección Nacional de Bomberos en el cual se aconseja la colocación del servicio de OSE, plano de ubicación de las instalaciones en el suministro y características técnicas (presión, caudal, etc) a los únicos efectos de la determinación del diámetro de la conexión a colocar por OSE. Este servicio podrá concederse mediante conexiones directas e independientes”.

El mismo reglamento, establece las características de las conexiones. De esa manera se establece que “podrán ser con o sin medidor y se empalmarán con la conexión interna por medio de una llave de paso que será precintada por OSE. En lugar de ello podrán precintarse tomas, llaves u otros dispositivos similares en cada local donde se instalen. El titular será responsable de la conservación del precinto, el que solo será removido en caso de incendio o para efectuar pruebas de funcionamiento de la instalación”.

Se dispone también que “es una obligación específica vinculada al servicio comunicar a la Dirección Nacional de Bomberos cuando se disponga el corte del servicio, dando cuenta las motivaciones de las mismas”.

Pese a todo esto, las oficinas públicas, los principales centros culturales de nuestra ciudad y la mayoría de los locales comerciales no cuenta con la habilitación de bomberos, mientras los clientes, contribuyentes y aficionados a los eventos culturales seguimos desprotegidos.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El Juez Massitta explicó porqué envió a prisión al camionero que protagonizó accidente fatal

El frente del camión muestra las huellas del impacto.

Tipificándole homicidio culposo

De acuerdo al juez penal de 2º Turno, Dr. Francisco Massitta, hubo elementos determinantes para procesar con prisión al conductor del camión que  días pasados, embistió a un motonetista que falleció en el lugar del hecho.

Massitta, argumentó la decisión a EL PUEBLO, la que no fue bien tomada por el sujeto involucrado en este hecho y su entorno.

El magistrado dijo que según surgen de los elementos de prueba analizados en primera instancia, el conductor del camión “no tomó los recaudos suficientes como para poder evitar el daño causado”, en este caso la muerte del joven motonetista; Matías Javier Azanza, de 24 años de edad.

En primera instancia hubo pruebas sobre esto, y el juez decidió que técnicamente, el delito imputado, ameritaba la imposición de la prisión preventiva, según lo que establecen las leyes vigentes.

“El conductor del camión iba en cuarta en una subida, que bien podía haber bajado la velocidad y no respetó la preferencia. El motonetista venía rápido y no le dio tiempo a frenar.  Esto ocasionó la colisión que a raíz de la ferocidad del impacto, resultó fatal para el conductor del birrodado”.

En ese sentido, el juez penal Francisco Massitta, entendió que “no se tomaron los recaudos” por parte del camionero para “evitar el daño causado”. Lo cual ameritó que la conducta encajara en el delito tipificado como homicidio culposo, en el Código Penal uruguayo.

Por esta razón, es que el magistrado, ante el cumplimiento de un delito de homicidio dictara el procesamiento y prisión preventiva, del conductor del camión E.D.L.S., quien ahora seguirá en prisión el juicio en su contra.

Massita, consultado por este diario al respecto, restó trascendencia a las declaraciones del entorno del procesado, quienes se mostraron molestos con tal decisión y relativizó el hecho, aduciendo que la justicia actuó en su esfera técnica y determinó esta situación.

El joven Matías Azanza, fue el 21º fallecido por accidente de tránsito en lo que va del año en Salto, donde el nivel de muertos por estos hechos se está elevando y vuelve a alcanzar su nivel histórico de un promedio cercano a los 23 muertos por esta causa.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...