Necrológicas

Tolentina Quiroga. Falleció el 19 de diciembre de 2010. Edad 57 años. Casa de duelo: Av. Villagrán s/n. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1, sucursal Zona Este. Sepelio: hoy hora 12.30 Cem. Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

Samuel Ely Pérez Trindade. Falleció el 19 de diciembre de 2010. Edad 40 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en San Antonio. Complejo Velatorio Réquiem.

Ana Luisa Pintos de Méndez. Falleció el 19 de diciembre de 2010. Edad 66 años. Casa de duelo: Av. Concordia 280. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Isabel Marín de Escobar. Falleció el 19 de diciembre de 2010. Edad 95 años. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Los tiempos cambian”

- Vecinos de las inmediaciones del cuartel nos han comentado un hecho puntual. Días atrás a las 3 de la mañana se despertaron por el ruido de una fuerte pirotecnia proveniente de la unidad militar. Realmente nos llamó la atención porque en toda una vida que vivimos acá, es la primera vez que sucede, nos dijo.

– No fue ni una queja, ni un cuestionamiento al hecho en sí, sino que sencillamente agregó “los tiempos cambian”. Antes ni siquiera pensar una situación así, nos dijo el eventual colaborador.

– Mala puntería para los artesanos. Hacía varias semanas que no se daban lluvias persistentes como la ocurrida ayer en Salto. Si bien el milimetraje no fue demasiado alto, la lluvia “mansa” se prolongó durante todo el día. Si bien frustró algunos espectáculos y otras actividades programadas al aire libre, los productores festejan abiertamente porque la sequía ya se les venía encima.

– Puede que no alcance para mucho, pero por lo menos nos cambia el ánimo, esperanzándonos para soportar mejor las consecuencias de la sequía, nos dijo uno de ellos.

– La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) ha hecho saber de su oposición al reciente otorgamiento de una onda radial a los hermanos Rupenián, personas ampliamente conocidas en la radiotelefonía nacional, que estuvieron procesados por defraudación tributaria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mal que nos pese

Al asumir el tema que nos ocupa sabemos que estamos encarando una temática compleja que necesariamente debe ser vista en todos sus aspectos y toda su dimensión ante de emitir una opinión, porque seguramente tendrá muchos que opinarán diferente. Así procuramos hacerlo y de allí que la opinión que aportamos va en la línea de los valores que necesariamente debe defender una comunidad y la responsabilidad que cabe a sus integrantes en todo momento. Nos estamos refiriendo a los dos procesamientos que ha determinado la Justicia en los últimos días a raíz de dos graves accidentes de tránsito, uno fatal y otro muy grave. Aunque puedan tener algunos matices de diferencia, entendemos que pueden ser vistos desde la misma óptica. Los jueces han priorizado el hecho de que las víctimas tenían preferencia a la hora del accidente. En este sentido, no podemos menos que compartir el fallo de los jueces. Hemos sostenido que en Salto la velocidad a que se transita es a todas luces superior a la admitida. Dentro de la ciudad la velocidad es de 45 km por hora y en avenidas preferenciales llega a los 60. Ahora bien, difícilmente se transita a menos de 60 Km en la hora y ni que hablar las motos. Hacer valer la preferencia en materia de tránsito es uno de los elementos sobre los que hemos insistido permanentemente desde estas columnas, porque no es otra cosa que hacer respetar el derecho y la ley o lo que establecen las normas. Mal que nos pese, sobre todo cuando nos toca en carne  propia, un procesamiento de este tipo, cuando se sabe, por ejemplo las irregularidades cometidas por el restante protagonista, no nos exime de culpabilidad. La preferencia indica lisa y llanamente que en cualquier circunstancia en ese lugar se debe ceder el paso a quien viene con preferencia. Si viene alcoholizado, si viene excedido en velocidad, sin luces o con cualquier otra irregularidad, no es un factor suficiente para eximirnos de responsabilidad. Cuando entendamos que en las esquinas en que no tenemos preferencia, necesariamente debemos ser más cuidadosos, precisamente por la eventualidad de un accidente, sólo así podemos esperar mejores condiciones en el tránsito. Si los inspectores de tránsito no lo asumen, está bien que lo hagan los jueces, porque es una buena señal. Lamentablemente sólo aprenderemos cuando debamos pagar las consecuencias de un hecho grave, que nos puede llevar a prisión. Ojalá que estos casos nos sirvan de lección a todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog 201210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Colonia Itapebí festejó el aniversario de su biblioteca

Instalada mediante aporte de la Biblioteca Municipal Lisasola

El pasado sábado 18 de diciembre, autoridades de la Biblioteca Municipal y un importante número artístico integrado por alumnas de la academia de danzas de Ana María Gaudín, alumnos de la academia de Eduardo Piñeiro dirigida por la profesora Cecilia Lanzieri y la actuación de Papino Ciocca, se trasladaron a Colonia Itapebí para festejar el cumpleaños de la biblioteca que existe en ese pueblo, fundada en el año 2003.

Esta iniciativa logró unir a la comunidad de ese lugar a través de lo cultural, ya que además de la biblioteca propiamente dicha se han impulsado varios proyectos, lo cual lleva a participar no solo a los jóvenes sino a sus familiares.

LOS PROYECTOS

Para cada uno de ellos  la biblioteca les brinda todo el material necesario. Así fue como surgió la huerta orgánica, el taller de costura, reciclaje de botellas, surgió también un proyecto sobre flora y cultura.

Luego de las demostraciones de danzas que apreciaron en la oportunidad, nació la idea de llevar allí algún curso de danzas para el próximo año.

El encargado de esta biblioteca es el líder rural de la zona; José Jhelpi quien actualmente trabaja como enfermero por la mañana, y de tarde en la biblioteca.

La Lic. Miriam Lluberas; directora de la Biblioteca Municipal de Salto, señaló que todos los meses les mandan las “cajas viajeras” con el material que necesitan; en tiempos de clases, libros, textos, apuntes y en las vacaciones les envían material de recreación, libros de cuentos, entre otros.

Destacó la responsabilidad de la gente de campaña, poniendo el ejemplo que nunca rompieron ningún libro, ni se quedaron con alguno. “Se ha logrado que el hombre de campo comience a leer”, expresó Miriam

LAS CAJAS VIAJERAS

La biblioteca municipal manda a 84 pueblos las cajas viajeras con el objetivo de la recuperación de la lectura y la lucha contra el analfabetismo por desuso.

Permanecen en cada lugar un mes y medio y vuelven.

Los responsables de las mismas son lo líderes rurales de cada zona; es decir; son personas que se comprometen en divulgar en esa zona todo el material de lectura.

Se les envía materiales referentes a la zona rural, que le despierten interés.

“Tratamos de realizar un puente invisible entre la zona rural y la Felisa (Lisasola)” indicó Miriam.

Los lectores de cada lugar transforman las cajas de aceite de las canastas rurales en cajas viajeras, teniendo en cuenta el significado de estas cajas, en la oportunidad de la fiesta en Colonia Itapebí, le obsequiaron una torta con la forma de caja viajera, a la directora, con la identificación, el color, el destino y todos los demás detalles tal cual es una real.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Edil del F. A. denunció la existencia de “piscinas de aguas servidas”en el barrio Nuevo Uruguay

Advierte “riesgo sanitario” para la población del lugar

5

Un edil del Frente Amplio denunció lo que considera como “grave”, la situación por la que vienen atravesando los vecinos del barrio Nuevo Uruguay, quienes ven como los efluentes cloacales fluyen hacia la superficie generando un problema que puede llegar a causar un estado de alerta sanitaria en la población del lugar.

En ese sentido, reclama la rápida intervención de las autoridades municipales y de la salud, con la intención de que pueda solucionarse esta situación. La denuncia de estos hechos, fueron formuladas por el edil de la Lista 888, del Frente Amplio, Eduardo Godoy.

En nota remitida a EL PUEBLO el legislador señala que si bien “esta problemática no es de ahora, sino que viene de la década del 80, cuando fueron adjudicadas las 250 viviendas del complejo” habitacional del lugar, el hecho todavía no ha sido solucionado.

El edil aseguró asimismo, que en ese lugar “el sistema de saneamiento no es el mejor, y cada tanto en el predio municipal donde confluyen todas las cloacas, éstas se desbordan, con la angustia e impotencia de los vecinos del lugar en la solución definitiva del problema”.

Informó que con el desborde de esas cloacas se produce la “proliferación de insectos (moscas y mosquitos), y un llamativo para el dengue, aparte la contaminación del Medio Ambiente ante la cantidad de agua servida y materia que allí se junta formando un gran lago y para colmo de estos males, los ladrilleros que trabajan en la zona (otro problema de contaminación por el humo que despiden con la quema de ladrillos) se han formado pozos de grandes dimensiones sacando tierra que hoy con estos desbordes, terminaron formando piscinas de aguas servidas.

Según el edil Godoy del Frente Amplio, los vecinos le comunicaron que “algunos integrantes de la Comisión Vecinal, se comunicaron con el Sr. Intendente, Germán Coutinho, quien les solicitó una nota firmada por todos ellos para encontrarles una solución. Cuando en otras administraciones al ser denunciado este problema las autoridades de turno, en forma inmediata mandaban cuadrillas par dar solución al asunto”.

En relación a este tema, el edil Godoy advirtió que por esta razón “enviaremos una nota al Director de Salud e Higiene, el Dr. Carlos Albisu, para ver si dejamos de lado los trámites burocráticos y aportamos una solución al asunto”.

EL PROBLEMA

Las aguas servidas en la zona se han multiplicado en los últimos tiempos sobre todo por la cantidad de construcciones precarias que se han erigido en la zona. El representante departamental admitió a EL PUEBLO, que se trata de un problema “grave”, donde los “verdaderos perjudicados son los vecinos” del lugar y de “zonas aledañas”, llegando a generarse una situación de “alerta sanitaria” si no se toman a tiempos los recaudos correspondientes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre el Concurso Horacio Quiroga

La organización del  Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga. 2ª edición”, informa:

a) La convocatoria del Concurso superó todas las previsiones, ya que se presentaron 160 concursantes, la mayoría de ellos, con obras que alcanzan el máximo permitido de 150 páginas;

b) El Jurado Internacional compuesto por el Presidente de la Academia Argentina de Letras Profesor Pedro Luis Barcia y de los académicos uruguayos José María Obaldía y Jorge Albistur, ha dedicado  mucho tiempo  a analizar cuidadosamente los trabajos a su decisión  y siendo hombres de múltiples tareas importantes, les ha sido imposible concluir en el tiempo prefijado;

c) Los informes que ellos han suministrado, permiten esperar que para primeros días de febrero estaría resuelto su fallo;

d) Por otra parte la proximidad de las fiestas tradicionales harían que la ceremonia de entrega del premio no tuviera la repercusión necesaria, y le restaría la trascendencia que el mismo tiene;

e) Los meses de enero y febrero son en  la zona del Mercosur, jurisdicción de los concursantes, un tiempo de vacaciones y licencias, que tampoco se adecuan a la oportunidad de hacer la ceremonia acorde, por lo cual se ha decidido informar a concursantes, medios de comunicación y demás interesados, que el fallo se dictará en febrero y que la ceremonia de premiación se desarrollará el  15 de marzo del 2011, con toda la importancia que se merece..

Feria de los Artesanos en la Plaza de los 33

La Coordinadora de Artesanos de Salto invita a esperar las tradicionales Fiestas de Fin de Año en familia con la 6ª Feria del Regalo, que se realiza en plaza de los 33 Orientales hoy lunes 20 y mañana martes 21 desde las 20 horas.

Expo venta de una amplia gama de artesanías de Salto, variados números artísticos, juegos infantiles, servicio de comida.

Enmarcada en el 100 Aniversario de Plaza 33 Orientales y anticipando Navidad y Año Nuevo, la “Feria del Regalo” es un paseo ineludible para disfrutar la noche de nuestra ciudad.

Organiza: Coordinadora de Artesanos de Salto. Apoyan: Intendencia de Salto y Centro MEC Salto del Ministerio de Educación y Cultura, con la participación de COARSAVILI (Cooperativa de Artistas Victor Lima).

Programación 6ª Feria del Regalo:

Lunes 20, desde las 20 horas. Encendido de luces del Árbol de Navidad.

-Animación, juegos de recreación y entrega de obsequios.

-Actuación de la Banda y Orquesta Municipal de Salto.

-Actuación de Ramón Martínez y Héctor Curbelo Peña

-Cierre a cargo de Germán y Darío Figueroa, artistas de la Cooperativa de Artistas Víctor Lima.

Martes 21, desde las 20 horas. Gran cierre con la actuación en vivo de grupo Chantimplón.

-Además todas las noches para los más pequeños Juegos Infantiles gratis.

(Quienes deseen podrán llevar sus plegables).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy lunes “Los Bichos” están en el Teatro

7Hoy es el día tan esperado por todos los niños, pues “Los Bichos” despiden el año junto a todos los pequeños , a las 21 horas en el Teatro Larrañaga. La obra de teatro para niños “¡Adónde fueron los bichos?” es la más premiada en el Uruguay, pues ya obtuvo dos Premios “Florencio” al mejor texto de teatro infantil y el Premio “Musa” que brinda Agadu a la obra más vista . Además esta obra ha sido declarada por la Inspección de Educación Primaria de Salto de “Interés Educativo Departamental”. Esta puesta en escena es realizada por los alumnos de 3er y 4to año de los Talleres Municipales de Teatro que orienta y dirige el docente de teatro Prof. Oscar Bibbó. Es una obra para el disfrute de todos los niños pues los personajes encarnados por los actores representan bichos tales como las hormigas, los cascarudos, las chinches, las vaquitas de San Antonio, las lombrices, los grillos, las ranas y un montón de bichitos más. Además de su carácter educativo consistente en ofrecer una enseñanza sobre la ecología, el cuidado del medio ambiente y la defensa del mismo contra la contaminación, contiene canciones, bailes, vestimentas, maquillajes, una colorida escenografía y un juego de luces multicolor que hará las delicias de todos los niños. Integran el elenco para esta última función del año los siguientes actores: Evangelina Olguín, Gimena da Rosa, Darío Azambuja, Valentina Vargas, Soledad Osés, Laura Biassini, Norma Irinitz y Luis Gabriel Márquez. Los técnicos son : Edgar Bibbó en luces, Ramón Reinoso en sonido, Evangelina Olguín en Maquillaje,Ignacio Martínez en la música y la voz de las canciones está a cargo de la Maestra Natalia Quiróz. La Dirección General pertenece a Oscar Bibbó. Las entradas tienen un costo único de $ 30.- cada una y se pueden adquirir en Vilardebó 590 esq. Lavalleja hasta el mediodía y a partir de las 14 horas en las propias boleterías del Teatro Larrañaga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los rendimientos son los normales de la época y en verano retomaremos exportaciones de ovinos

Dr. Marcelo Secco, Director de Marfrig

8- “Nadie en este país puede estar en contra que el Uruguay tenga la chance de exportar ganado en pie, siempre y cuando tenga el sano equilibrio, sanitario, político y comercial, con todos los países que lo demanden..-“

En las últimas horas dialogamos con el Dr Marcelo Secco, Director de la empresa Marfrig, quien hizo un análisis de la situación que vive hoy la industria en el país y estableció criterios que se manejan en algunos casos, en lo que hace a temas tan importantes como precios y rendimientos. De la extensa charla que mantuvimos con nuestro informante destacamos lo siguiente.

LA CABALLADA

En los últimos días gracias a Dios pudimos retomar la actividad en Salto, tanto en vacunos como en ovinos y La Caballada en estos momentos, que está con una inspección sanitaria de Malasia, ya tiene un lindo programa de trabajo para poder terminar el año con actividad que realmente es otro el clima, que el de un un trabajador, que termina el año parado..

EXPORTACIONES EN PIE En este sentido, polémico si se quiere, el Dr Marcelo Secco señaló que “este es un tema de actualidad, donde hubo algunas idas y venidas a raíz que consensuamos en el seno del INAC, con productores, con el propio Poder Ejecutivo, dado el órgano asesor y la tarea que tiene como asesor el Instituto hacia el Poder Ejecutivo, enviamos una nota que un poco fue a criterio del Ministro el disparador, de observar y suspender transitoriamente la exportación en pie específicamente a Turquía, y luego obviamente dadas las gestiones y las promesas de la autoridad sanitaria turca, retomar la exportación en pie. LA SOBERANÍA Yo creo que estas cosas no le hacen bien, el país tiene una soberanía sanitaria que no puede dudar ser reconocida. Yo estimo que la institucionalidad país, tanto en lo comercial, en lo sanitario, en lo político, hay que cuidarla y mucho, porque cuesta muchísimo trabajo lograrla y yo creo que en esas cosas todos, los privados y el propio Poder Ejecutivo, tenemos que ser un poquito más firmes y más drásticos a la hora de que unilateralmente, en este caso fue la autoridad sanitaria turca, desconoce y por lo tanto usa ese desconocimiento como una barrera comercial al ingreso de carne favoreciendo el ingreso de ganado en pie. VÁLVULAS DE ESCAPE Yo creo que separar bien el tema de lo que es lo importante que el país tenga las válvulas de escape de la exportación en pie, que en un rubro como la ganadería, que no ha parado de crecer en los últimos años, nadie en este país puede estar en contra que el Uruguay tenga la chance de exportar ganado en pie, siempre y cuando tenga el sano equilibrio, sanitario, político y comercial, con todos los países que lo demanden, y no ser una economía ganadera rehén, de lo que pueda pasar, como pudo pasar en algún momento, con algún efecto del tipo Plan Real en Brasil o algún efecto, como puede ser un subsidio en este caso de Turquía que nos afecta a todos, ya que como otras medidas puede ser pan para hoy y hambre para mañana. FORTALECER LA POSICIÓN Yo creo que en esas cosas nos hemos dedicado en los últimos días tanto el Ejecutivo como nosotros fortalecer una posición. Hoy está nuevamente la reapertura a Turquia, elemento que personalmente discrepo, que con una promesa, Uruguay rehabilite y veremos y observaremos con extrema cautela cuál es el accionar del Poder Ejecutivo a la hora de hacer realidad esa promesa que más allá del tema sanitario, el otro deber que no se hizo y así lo resaltamos el lunes pasado en la Junta del INAC, fue la equiparación arancelaria. Está publicado que el 31 de diciembre el arancel para la carne vacuna vuelve al 135%. Yo creo que en esas cosas hay que adelantarse al acontecimiento y hacer los deberes juntos. Estos son temas de actualidad, en un año que termina bien, con un poco de falta de agua lamentablemente, pero termina bien frente a un escenario en números relativos, comparado a un año atrás de excelente crecimiento, no sólo para el rubro ganadero sino para todo el agronegocio en general. CIERRE DE AÑO En ese sentido señaló que “para la industria frigorífica cierra un año difícil, pero difícil fue para todos. Fue un año de mucho vaivén, pero en esto tenemos que ser lo suficientemente inteligentes de hacer lectura temporal, no medir el momento, en el cual hoy hay una relación de valores de exportación y de compras que le permiten a la Industria estar en niveles records de faena nuevamente y mirar el año entero, y decir que obviamente pasamos por períodos de muy baja actividad, de una relación de precios hasta negativa, en la cuál el ganado valía más que la tonelada exportada y su equivalente con hueso. LIBRE MERCADO Obviamente esas son circunstancias que van a venir en el juego de libre mercado y que no podemos dejar de mirar el negocio en su conjunto y ver que sin duda el agronegocio cárnico, por otro año volvió a crecer, en valor, donde recuperamos valores casi records como los del 2008 y podemos decir hoy que estamos intentando, por lo menos visualizar una posición que es sensiblemente mejor a lo de un año atrás, con un escenario bastante sólido en lo que respecta a una prospección de actividad en cuanto a valores en lo que refiere a los meses venideros. LOS PROMEDIOS También nuestra industria es una industria de promedios, porque muchas veces tenemos una disponibilidad alta en materia prima y el principal costo nuestro, es no saber lo que tenemos para faenar el mes próximo y entonces nos tenemos que preparar para los picos de alta actividad, con la misma estructura de costos que cuando no tenemos ganado. Reitero este es un buen cierre de año para todos, una evolución de negocios en forma favorable, una estructura de valores superior tanto como para ganado como para materia prima, para comodities, con algunas buenas noticias para economías como Rusia y lo que es sudeste asiático, con algunas tormentitas como lo que refiere a Europa, con una economía que está a los saltos y es nuestro principal comprador en materia de dólares, en materia de volumen de dinero y obviamente en una economía regional que está sólida en lo que refiere a Chile y Brasil y que todo parece ser que retomaremos una fuerte posición comercial con Brasil, como hemos tenido años atrás, con la cautela necesaria y la mayor apertura de negocios PRECIOS Preguntamos porqué Uruguay hoy tiene los precios de la carne más bajos de la región, a lo que señaló “En mi criterio hay varios efectos. Por un lado es el país que comparado con Argentina y con Brasil con Paraguay, que son los casos mas evidentes, hay tres efectos que son los dominantes. Uno es el tipo de cambio, en los que ellos no tienen la dolarización de la economía que tenemos nosotros, por lo tanto la apreciación del real hace que en términos de dólares, si uno compara no sólo en ganados, el pan la leche, la harina, los fideos, todo en términos de dólares, es el más caro de la región. Obviamente Brasil hoy está consumiendo el 80% de su carne con un saldo exportador pésimo a la hora de comparar los negocios, donde acabamos de venir de Brasil de ver como está el negocio ganadero allá ARGENTINA Por otro lado está Argentina y yo creo que no merece más comentarios de la desestructuración que tiene y de los problemas que tiene, que han sido consecuencia de algunas acciones profundamente erróneas pero obviamente sigue consumiendo el 80% de su carne y esto le genera una posibilidad de traslación de precios muy rápido. Y por otro lado Paraguay que es un poco referencia. Yo ayer escuchaba de ¿por qué Paraguay con peores mercados que nosotros…? No, Paraguay no tiene peores mercados que nosotros. Paraguay lo único que no tiene comparativamente con Uruguay es a Estados Unidos, México y Canadá en estos momentos lamentablemente, son los peores mercados que Uruguay tiene. Lo que no tiene Paraguay es la posibilidad futura inmediata de valorizar en esos mercados cuando se de la oportunidad. Pero hoy tenerlos y no tenerlos es lo mismo. LAS ECONOMÍAS Hoy las economías emergentes del Sudeste asiático, Medio Oriente, China, Rusia, esas son las que están mandando en el mercado. Y esas las tenemos a todas, por eso la diferenciación sanitaria en este momento no está pesando. Por otra parte Paraguay tiene un componente que mucha gente lo desconoce, que es que se consume algo más del 50% de la carne que produce. Por lo tanto mas allá de su estructura de costo que sensiblemente es menor a la nuestra, porque obviamente el jornal en Paraguay, y todo lo que ha sido la política salarial en el Uruguay, que eso nos toca a todos los que estamos en el rubro y empleamos mano de obra, con un aumento de más del 200% en los últimos cinco años, que es un efecto dólar y un efecto Consejo de salarios, que está bien, en el fondo son políticas de gobierno. PARAGUAY Pero Paraguay tiene estructuralmente costos menores que nosotros, pero tiene la gran chance como tienen los demás países vecinos, de trasladar su precio. Es lo mismo que le pasó al Uruguay en el mes de setiembre. una actividad muy baja, pocas faenas, traslada sus fuertes niveles de precios al abasto y consolidaba el negocio. Pero obviamente cuando tiene que crecer una actividad, que obviamente va por el lado de la exportación, ahí pierde presión el efecto de poder trasladar precios y ahí tiene que empezar a abrir sus precios. Ese a mi criterio es el efecto más inmediato. RENDIMIENTOS En ese sentido señaló el Dr Marcelo Secco “Yo creo que hay que tener el ejercicio de mirar un poquito la historia, Solamente entrando en la página de INAC y mirando en los últimos 10 o 20 años, busquen el período que quieran, de noviembre para adelante los rendimientos bajaron siempre. Se encañan los pastos, aumenta la cantidad de fibra, baja la digestibilidad. Esas cosas siempre pasaron y aumentan un poquito en algún ganado de sorgo forrajero en esta época cuando empiezan ahora en fin de año y enero, pero normalmente los rendimientos bajan. Yo le soy sincero, no percibo ese nivel de discusión hoy. Obviamente no podemos pretender el mismo nivel de rendimiento porque obviamente las mermas en los ganados en el transporte no son las mismas y más con un efecto seca, donde todos los ganados están bastante empastados. LA RELACIÓN Pero a ganados bien terminados la relación de rendimientos relacionados al desbaste o a la merma que tiene en el transporte siguen siendo la misma. Ese es un ejercicio que todos, industria, productores, tenemos que tener la conducta de cada semana o 15 días ir mirando como viene el país, como viene la relación entre tercera y cuarta balanza. los números están y muchas veces nos llaman la atención de que cuando empiezan a bajar y no nos llaman la atención cuando empiezan a subir en el invierno. En este caso la información está, y en lo que es nuestras oficinas de compra de haciendas, la oportunidad de mirarlos abiertamente, tropa por tropa, animal por animal y conocer un poquito más de lo que pasa con cada uno de los ganados. A mí me parece muy bien que se plantee, son cosas que hay que exponerlas y no guardarlas, pero muchas veces me parece que es más para generar polémica que buscar profesionalmente el dato que está disponible. OVINOS En ese sentido y hablando que pasará en el futuro inmediato en términos de faenas y comercialización, señaló “yo soy optimista en dos cosas. Lo que debemos aclarar es que Uruguay estuvo casi un dólar en segunda balanza arriba de Australia y Nueva Zelanda. Yo creo que Uruguay no puede estar sensiblemente desfasado de los precios de Australia y Nueva Zelanda a la hora que tiene que exportar. Lo que aconteció es que Uruguay en un mercado muy chiquito de oferta, al presionar el volumen de faenas fue tal que hizo subir a niveles de precios en el cual, como miramos en la gráfica de INAC, el cordero al productor valía más que lo que se exportaba. eso no tiene sostén, es decir nadie va a trabajar a perdida toda la vida. Esa información está en las mismas páginas del SUL las que reflejan de que obviamente hay relaciones de precios en el mundo que hay que respetar. PROGRAMANDO Nosotros nos estamos programando y un poco la reapertura de Salto también es eso, para poder tener fluidez en la hora de la faena del ovino. Ayer reprogramamos para aumentar la faena de ovinos la semana próxima, y las dos últimas semanas del año, tanto en Salto como en San José, Yo coincido y soy optimista en cuanto a que en el verano, vamos a tener un mejor nivel de actividad, con un Brasil muy activo para todas las categorías y sí una cierta duda en cuanto a precios relativos de adultos con corderos para lo que es el año próximo . Hoy debemos tomar el ritmo de actividad, hacer la extracción necesaria con niveles de valor que considero obviamente que después que probamos más de cinco dólares el cordero nadie quiere bajar. Yo creo que en cuatro y algo puede ser un nivel de valores que puede ser medianamente sostenible para los meses venideros”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La “C” no pudo jugar

Hoy se reúnen los delegados

Nueva suspensión en lo que es la última fecha del campeonato salteño de Primera “C”. No se pudo jugar la fecha prevista para la tarde y noche de ayer por la inestabilidad del tiempo y la lluvia caída que dejó la cancha del Forti no apta para aguantar tres partidos seguidos como estaba previsto.

Sin duda que fue una determinación muy bien tomada ya que la presidencia optó por esperar hasta “ultimo momento” y recién pasada las 14.30 del domingo llegó la suspensión en virtud de que continuaba el mal tiempo.

LUNES de REUNIÓN

Como ya había quedado establecido en la reunión anterior, la próxima reunión de delegados y Neutrales será en la noche de hoy lunes desde la hora 20. Allí se conocerá cómo y cuándo se van a jugar estos encuentros y donde hay un par de mociones que presentará la Mesa de Neutrales y algún delegado que se comunicó con EL PUEBLO.

TERMINAR AHORA

En todos hay el mismo pensamiento, “jugar entre semana para terminar antes de fin de año”. El presidente tiene la idea de jugar un partido por noche entre martes y jueves. Un delegado va a plantear jugar un partido el martes y dos el miércoles. Eso se verá en la noche de hoy luego de que delegados y Neutrales intercambien sus ideas. Una cosa hay segura, esta última fecha se va a jugar entre semana,. Nunca después de las tradicionales fiestas como se menciono por ahí.-

TAMBIÉN EL SUPER

Tampoco se pudo cumplir en la mañana de ayer el inicio de la liguilla en la Liga Super Senior (jugadores mayores de 45 años). La inestabilidad del tiempo obligó a los Neutrales a suspender la jornada. En la próxima reunión de esta Liga se tomará determinación de cómo y cuándo se juegan estos encuentros. Todo apunta a la mañana del próximo domingo 26.

Ante la suspensión de la etapa y lo que vendrá…

“Tenemos hasta el 31 de enero”, dijo el presidente de la “C”

Pensamos que fue la persona más solicitada (vía telefónica) en la jornada de ayer por las razones que todos conocemos, el saber si se jugaba la última fecha del torneo salteño en Primera “C”.

Por esa razón,

El diálogo de EL PUEBLO con el Maestro Guillermo Silva minutos después de la hora 12 para conocer su pensamiento sobre el jugar o no esa última fecha.

“Vamos a esperar hasta último momento, más o menos a las 15 para tomar una determinación sobre el jugar o no la fecha. Ocurre que todos queremos terminar esto de una buena vez”

¿Y Chaná qué dice?

“Que si deja de llover ahora, en la tarde se puede jugar, de seguir la lluvia tendremos que suspender”

¿Y cuándo se juega?

“Eso lo decidirán los delegados en la reunión de mañana (hoy) lunes. No olvidemos que cualquiera fueran los resultados o no se pudieran jugar los partidos, la reunión semanal se hacía el día lunes a la hora habitual”

¿Lástima el no poder jugar el sábado?

“No fue culpa nuestra, chocamos con la falta del servicio “222” ya que en ese jornada se festejaba el día de la policía  y así era imposible jugar la fecha”

¿Qué piensa la Mesa sobre fechas para jugar?

“Por un lado estamos tranquilos ya que ustedes recordarán que en la Asamblea anterior se nos autorizó a terminar nuestro campeonato antes del 31 de Enero 2011. Pero como es de público conocimiento, todos queremos terminar ahora, antes de fin de año, antes de las tradicionales fiestas, por eso en la reunión del lunes le vamos a plantear una posibilidad de jugar la fecha”

¿Se puede saber cómo?

“Sí, la de jugar un partido por noche y en primer lugar aquellos que pueden definir un ascenso. Por ejemplo el martes Florida y Albión, el miércoles Cerro con Santa Rosa y si allí se definen los dos ascensos, dejamos sin efecto el partido restante. Ese es nuestro pensamiento, pero la palabra final la tendrán los delegados”

¿Le han planteado la posibilidad de seguir una temporada más?

“Por ahora solo pensamos en terminar este campeonato. Después veremos que hacemos”.

Tigre: la nueva comisión

TIGRE ya trabaja con miras a lo que será la temporada 2011 en nuestro fútbol. El primer paso fue el de formar la nueva directiva que trabajará en la próxima temporada y la que quedó integrada por los siguientes deportistas.

-Presidente honorario. Dr. Tomás Green.

-Presidente. Ramón González.

-Vicepresidente. Ramón Torres.

-Secretario General. Ana Arburúas.

-Prosecretario. Héctor Sarthou.

-Tesorería. Nadia González.

-Pro tesorero. José Enrique Trindade.

-Vocales. Gladis Rodríguez, José Denis, Gladis González, Héctor Díaz, Humberto Santos, Jorge Fontora Villalba y Luis González.

-Delegados ante la Liga de Fútbol. Fernando Bueno, Ramón Torres y Javier Pertuzatti.

-Delegados ante el Consejo Juvenil. Lourdes Martínez, José Maria Silva y Jorge Fontora.

Salto. Diciembre de 2010.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El camino a la tercera final

La selección Sub 15 de Salto…

10

La selección de Salto Sub 15 está definiendo el Campeonato del Interior de OFI, los números hasta el momento muestran a las claras el porqué el equipo dirigido por Gabriel Paique es uno de los protagonistas del certamen.

Salto jugó hasta ahora 12 partidos, ganó 9, empató 2 y perdió 1. De los 12 juegos, 7 fueron en el estadio Dickinson (ganó 4, empató 2 y perdió 1) y 5 de visitante (ganó los cinco).

25 GOLES CONVERTIDOS: 2 GOLES POR PARTIDO

En cuanto a los goles en el certamen, tiene 25 a favor y solamente 6 en contra, mostrando a las claras el buen trabajo ofensivo como defensivo, ya que Salto convirtió. De los 25 a favor, convirtió 14 de local y 11 de visitante; de los 6 recibidos cinco fueron en el Dickinson y el restante en Paysandú.

El goleador de Salto es Sebastián Silva y Rosas con 13 conquistas, Richard Toriani tiene 5, Braian Salvi 3, Agustín Pintos, Lucas Piegas, Mauro Arrambarri y Gonzalo Formiliano 1.

EL CAMINO A LA TERCERA FINAL

Primera Fase.

Salto 4 – Tacuarembó: Goles: Richard Toriani, Sebastián Silva y Rosas (2), Gonzalo Formiliano.

– Salto 0 – Paysandú 0.

Segunda Fase.

– Bella Unión 0 – Salto 1. Gol: Braian Salvi.

– Salto 2 – Bella Unión 1. Goles: Richard Toriani (2).

Octavos de final.

– Young 0 – Salto 1. Gol: Braian Salvi.

– Salto 3 – Young 0. Goles: Sebastián Silva y Rosas (2), Lucas Piegas.

Cuartos de final.

– Salto 1 – Paysandú 1. Gol: Sebastián Silva y Rosas.

– Paysandú 1 – Salto 3. Goles: Sebastián Silva y Rosas (2), Braian Salvi.

Semifinales.

– Salto 2 – Canelones 0. Goles: Sebastián Silva y Rosas y Richard Toriani.

-Canelones 0 – Salto 1. Gol: Sebastián Silva y Rosas.

Finales.

Salto 2 – Minas 3. Goles: Sebastián Silva y Rosas (2).

Minas 0 – Salto 5. Goles: Sebastián Silva y Rosas (2), Richard Toriani, Agustín Pintos y Mauro Arrambarri.

Salto vs. Minas definen en Paso de los Toros

Néstor Coelho será el árbitro

Salto forzó un tercer partido final ante Minas por el 18º Campeonato Sub 15 del Interior luego de vencer 5 a 0 en el mismísimo estadio minuano con una soberbia actuación del equipo y el destaque de Sebastián Silva y Rosas, el goleador del equipo con trece goles hasta ahora.

La finalísima se jugará mañana martes 21de diciembre a las 21 horas en el Estadio Omar Odriozola de Paso de los Toros.

La terna arbitral para dicho juego decisivo será de Florida Capital compuesta por Néstor Coelho como central más Daniel Búrguez y Damián Méndez como asistentes. El cuarto árbitro será Héctor Damián.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Senior: bajaron Remeros y Dos Naciones

Fue la penúltima fecha del torneo salteño de la Liga Senior en las tres divisionales. Allí tenemos que en la “A” perdieron Remeros “A” y Dos Naciones y deben dejar la divisional superior junto a Sud América y Adeoms. Volvió a perder el ya campeón salteño, Deportivo Artigas. Ganó Peñarol y se salvó, lo mismo para Gladiador.

-En la divisional Intermedia ya hay tres ascensos que son los de (San Isidro, Saladero y Remeros B) Queda a definir el otro ascenso que será para Parque Solari 45 o River Plate con 42 puntos. Abajo, ya están los descensos de Danubio y Cybarán. Los otros dos equipos que bajarán a la “B” estarán entre Almagro, Universitario o Que.Pa.Ma.

-Vamos a la divisional menor donde solo hay ascensos a Intermedia., Ya subió El Tanque, pero para los tres ascensos restantes tenemos a AEBU con 47, Quiroga 46, AFI Salto 46 y Lazareto 45 puntos.

REUNIÓN

El venidero miércoles hay reunión de delegados pero antes recordemos que Deportivo Artigas y Albión estarán jugando mañana martes por la tarde (hora 18) en cancha del Cuartel adelantando lo que para ambos es el último partido de la temporada. También se resolvió que la última fecha en las tres divisionales se juegue en la tarde del próximo domingo 26 del corriente.


11



Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La maestra Julia Elena Crescionini Motta fue la ganadora del auto de Casa Amiga

La ganadora muestra radiante la llave del lujoso automóvil que quiso el azar que fuera suyo. Anoche se sorteó el automóvil de Casa Amiga y el bono favorecido fue el No 021. Si bien la maestra se llevó el automóvil, fue una rifa en la que no hubo perdedores, porque todos ganamos participando en la iniciativa que permite concretar la casa símbolo de la solidaridad salteña. En la foto la maestra Julia E. Crescionini, junto al Director del Hospital Salto, Dr. Juan Pablo Cesio; el Presidente del Grupo Oncológico Vivir Mejor, Fausto Bentancur y el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

Tras el sorteo realizado ayer

Ayer se realizó el sorteo del auto Mercedes Benz de “Casa Amiga”. Como se recordará, se trata del automóvil que servía de locomoción oficial al Intendente, el que meses atrás fuera donado por el Intendente Coutinho como aporte al Grupo Oncológico Vivir Mejor.

El sorteo fiscalizado celosamente por representantes de la Dirección Nacional de Loterías y la Asociación de Escribanos, determinó que la afortunada ganadora resultó ser Julia Elena Crescionini Motta, poseedora del bono correspondiente al número 021.

En un clima de mucha emoción y expectativa se realizó el sorteo en el local de Casa  Amiga con la presencia de los integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, el intendente de Salto; Germán Coutinho, público en general, medios de comunicación, y escribanos responsables; Pedro López Iribar por la Dirección Nacional de Loterías, junto al funcionario Julio Bruno, Esc. Roberto Zunini y Esc. Jorge Cartagena por la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial  Salto.

El presidente del Grupo Oncológico Vivir Mejor; Fausto Bentancour, hizo un agradecimiento muy especial a todos los que hicieron posible el sueño de construir “Casa Amiga”, a la Sociedad Italiana de Salto, que le cedió el terreno para construir esta importante obra que hoy se podrá realizar.

Así como también al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública; al doctor Juan Pablo Cesio, Ignacio Musé, y a la Intendencia de Salto; al intendente Germán Coutinho quien entregó el auto que se sorteó y a los medios de comunicación que hicieron posible la difusión para la venta de los números que restaban.

Conmovido y emocionado recalcó el agradecimiento a todos por la sensibilidad y solidaridad frente al cáncer.

El jefe de la comuna; Germán Coutinho expresó su emoción y respaldo ante este proyecto “Que los últimos sean los primeros”, haciendo referencia a las personas que padecen esta enfermedad que al menos con esta casa puedan hacer frente en mejores condiciones a su dolor.

“Hoy es un día que agradezco a Dios el poder estar acá y compartir junto a ustedes esta realidad”, agregó.

Minutos después del sorteo la ganadora se hizo presente en el lugar y posó para las fotos junto al auto acompañada por el intendente, el presidente del Grupo Oncológico Vivir Mejor y el presidente del hospital; doctor Juan Pablo Cesio.

La entrega oficial del vehículo se realizará en la Asociación de Escribanos de Salto en los próximos días.

Está previsto que la construcción de “Casa Amiga” quede culminada para marzo o abril del próximo año.

LA GANADORA

La ganadora, maestra Julia Elena Crescionini es maestra, hija del apreciado maestro nonagenario salteño, Ariel Crescionini. Se trata de una persona muy apreciada en el ámbito del Grupo Oncológico Vivir Mejor, dijo uno de sus integrantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Bomberos recuerda que “está prohibido hacer quemas y la persona que incumpla será puesto a disposición judicial”

Se necesita personal y diariamente se atienden unos 7 incendios

“Estamos saturados de incendios y el personal está cansado”, fueron las primeras palabras de Robert Uscudum, jefe regional de Bomberos. EL PUEBLO dialogó con el jerarca, quien reiteró que desde el 1º de diciembre “está totalmente prohibido hacer quemas” y que el personal tiene la obligación de “poner a la orden de la justicia a las personas que incumplan la normativa”. ESTÁ PROHIBIDO QUEMA DE CUALQUIER TIPO El jefe fue claro: “nosotros ahora estamos saturados de incendios. En estos días hemos tenido 6 o 7 salidas por día a incendios en distintos lugares. Y el personal está saturado y cansado”. Nos indicó que “a partir del 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional”, según lo dispone el decreto 436/2007. Reconoce Uscudum que “quizá haya habido alguna falla en no hacer campaña de difusión”.  Reafirmó que “la quema de basura está prohibido totalmente, y es frecuente motivo de llamados por principios de incendio”. DETENCIÓN Y A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA En aplicación del decreto los bomberos “están obligados a solicitar a la policía que detenga a la persona y se da cuenta a la justicia. Si llegamos al lugar y constatamos que una persona, sea quien sea, prendió fuego, se deriva a la justicia, que es la que decide en definitiva”. EXCEPCIONES: PARRILLEROS Y CAMPAMENTOS Hay excepciones a la prohibición de prender fuego.  La normativa determina medidas precautorias y lugares autorizados: se pueden efectuar fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas (especie de red alámbrica que se ubica en la parte superior que no permite que vuelen las pavesas o chispas, y evita la propagación del fuego a distancia). Por su parte están permitidos los fuegos de cocción de alimentos en Camping organizados, colonia de Vacaciones, clubes, etc, en los lugares específicamente destinados al efecto.  También pueden efectuarse fogones de piso “en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 mts de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado de piedras, arena o tierra”. El fuego debe vigilarse y ser extinguido totalmente antes de abandonar el lugar. EL INCENDIO ES DELITO Y HAY QUE REPARAR DAÑOS El decreto 436 prevé como sanciones, aparte de las multas, el delito de incendio. Según lo dispone el artículo 206 del Código Penal “el que, en cosa ajena o propia, mueble o inmueble, suscitare una llama con peligro de la seguridad de las personas o bienes de los demás, o con lesión efectiva de tales derechos, será castigado con doce meses de prisión a dieciséis años de penitenciaría”. Por su parte el artículo 90 del Código Rural establece que el que hace quemazón de campos y por cualquier causa invade otras propiedades “está obligado a la reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”. “HAY NECESIDAD DE PERSONAL” En Salto existe un destacamento de Bomberos desde el año 1924, pero a su vez funciona la base de la Jefatura de la Zona I de la Dirección Nacional de Bomberos, que está compuesta por los destacamentos que están sobre el río Uruguay desde Bella Unión hasta Fray Bentos (incluido Young). En el destacamento local trabajan 18 personas , se cuenta con dos vehículos de gran porte, que son utilizados para incendios de estructura y un vehículo más chico que es para incendios forestales. Además hay dos vehículos de reserva. “Hay necesidad de personal, porque pocas veces podemos cubrir dos vehículos, y generalmente entramos con un chofer. Y si sale ese chofer llamamos al que está usando su descanso en la casa para que venga a formar otra dotación. Y si sale ese otro llamamos a otro que está en franco”. No hay posibilidad de que ingrese gente por un tema presupuestal. BOMBEROS VOLUNTARIOS Uscudum nos informó que hay “un grupo de personas interesadas en ser bomberos voluntarios, que hace unos años vienen colaborando con Bomberos”. Actualmente se está aplicando la normativa existente y estamos esperando que ellos regularicen toda la parte burocrática, ya que los bomberos deben reunir ciertas condiciones, como pasar por un examen psicofísico. Esta gente está preparada, “incluso ha combatido incendios con nosotros y suman aproximadamente 10 en Salto, que son un montón de gente”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Distinguieron a los policías que cumplieron 25 y 30 años de labor

Además de aquellos que pasaron a retiro

La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía dio a conocer los reconocimientos y distinciones otorgadas en el marco de las celebraciones por el día de creación de la Policía Nacional, el sábado último, se  otorgaron las siguientes medallas y reconocimientos:

POLICÍAS QUE CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO:

Crio. Francisco Alves Soares; Crio. Luis Moreira Martínez; sargento, María Cavallo Torales; cabo, Hugo Sattler Oliveri; cabo Juan Farías Paiva; cabo, Edgardo Mac Eachen Bueno; cabo, Richard Daniel Lemos.

Agentes de primera: José Luis García; Huber Rodríguez Chamorro

Agente de Primera: Juan Larrosa Álvarez; Ovidio Rodríguez; Ramón Fernández Alvez Da Cruz; Jorge Da Silva y Eduardo Da Costa Saldaña.

30 AÑOS DE SERVICIO:

Crio.  Enrique Volpi Almeida; Of. Ppal. (Pa) Ruben Ramos Echagüe; sargento primero, Héctor Da Silva Cardozo y Jesús Busca Borges.

Sargentos:  José Medina Fagúndez, Wilton Aguilera Rodríguez, Yhonny Menéndez Selgas; Luis Alberto Capurro.

Cabos: Washington Campanella; Edgar José Capurro;  Luis Duarte Maidana; Luis Rogelio Artigas; Alberto Sequeira Da Rosa; Gonzalo Ordeix Almeida; Ramón Ángel Asencio; Wilson Ariel Ortiz; José Basualdo.

Agentes  de Primera: Miguel González; Edgar Farías Sisnández; Julio Selva; Agentes de Segunda: William Quintan Milan; Héctor  Martínez Nogueira y José Da Costa Ferrón.

PASARON A SITUACIÓN DE RETIRO:

Sargento, Miguel Chilosi Garcilazo; Cabos: Carlos Amado Soto; Víctor Requelme; Carlos Díaz Pereira; Hugo Enrique Almeida.

Agentes de Primera: Pedro Bordenave; Luis Alberto Pissano; Heber Gaudin;

Agente de Segunda:  Antonio Baptista

Recibieron premios y reconocimientos, los policías y dependencias, que por su dedicación, abnegación y sacrificio, lograron destacarse durante el presente año:

PREMIO A LA LABORIOSIDAD:

– Sargento Ney De Vargas Dos Santos, de la Dirección de Administración, de Jefatura de Policía de Salto. “Por su trabajo, humildad, y sacrificio, pero por sobre todo, cabal conocimiento de las tareas que a lo largo de su carrera le han asignado, demostró compromiso, responsabilidad, profesionalismo y corrección en un área extremadamente sensible, constituyéndose en un importante colaborador de la Administración”.

– Sub Oficial Mayor Víctor Alvez Da Cruz, de la Dirección de Investigaciones. “Un justo reconocimiento a su dilatada trayectoria dentro del Instituto Policial, que por su impronta y condiciones innatas, lo han distinguido en todos los  destinos en los que le ha tocado revistar, en especial a la actividad investigativa, siendo importante por  conocimiento y experiencia, en la realización de innumerables procedimientos, en toda la gama delictiva, destacándose  por su constante espíritu de superación, siendo guía de las generaciones de policías más jóvenes”.

– Agente de Primera Ricardo Mac Eachen Bueno.

– Agente de Segunda Julio Fernández Ceriotti, todos integrantes de la Dirección de Investigaciones.

Por el ingenio, iniciativa e inteligencia, para constituirse en estrechos colaboradores de sus mandos en la represión del delito, en especial por su dedicación, aportes de información, y tareas propias de la investigación policial, en el abatimiento de “bocas de venta de estupefacientes” coadyuvando con sus  trabajos a combatir este flagelo social, contemporáneo de nuestra sociedad actual, que afecta en su total incidencia a la juventud.

PREMIO A LA INTELIGENCIA FUNCIONAL:

Oficial Sub Ayudante Jairo Jácquez Dos Santos, Jefe de la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeato (B.E.P.R.A.). La juventud de este novel Oficial no fue obstáculo para que demostrase, con llamativa madurez propia del temple y carácter, dotes de mando y profesionalismo, sabiendo conducir unidades policiales a satisfacción de los mandos, con una fiel interpretación de las directivas impartidas, y de las necesidades que el complejo mapa delictivo requieren constantemente, poniendo de manifiesto inteligencia en beneficio del servicio y la función, sabiendo explotar el conocimiento de sus subordinados en la dirección correcta para lograr objetivos importantes,  vistos así no solo por sus superiores, sino que de la misma forma, se ve reflejado su trabajo en la población civil. Adecuando con ingenio, de acuerdo a la situación, los recursos humanos y medios logísticos que tiene a su alcance.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...