“Maxi” de la Cruz, el “oficio”de humorista

al dorsoExitoso conductor y actor uruguayo ha triunfado tanto en nuestro país como en Argentina. Recientemente recibió el premio ACE a revelación masculina en teatro por su actuación en “Pour la Gallery” en Argentina.

Días pasados Maxi (Maximiliano de la Cruz) estuvo en nuestra ciudad para presentar su show, luego de una

conferencia de prensa me acerqué para hacerle la nota,

al preguntarle su nombre completo respondió; “tengo

seis nombres; Maximiliano Ricardo Javier Fausto Nicolás y Arturo”, como su trabajo es el humor; me sonreí como descreyéndole, pero me dijo; “en serio; en el documento tengo dos; Maximiliano Ricardo, porque sino tendría que tener una cédula de un metro y medio, pero en la partida de nacimiento tengo seis… Cosas de los padres…”

Maxi de la Cruz, hijo del conocido conductor televisivo “Cacho” de la Cruz o “Cacho Bochinche”, tiene 34 años, nació el 11 marzo 1976.

Actualmente está viviendo en Argentina; desde hace 3 años.

Está divorciado, y tiene una hija de nueve años; Candelaria, quien siempre lo acompaña en sus show, vive en Montevideo, pero pasa tiempo con ella cuando viaja dos veces a la semana a grabar dos programas de televisión que actualmente conduce; uno que se llama Telemental, que sale los sábados a las 23 por La Tele y otro que sale a las 19 los domingos que se llama Cantando en la Oficina por el mismo canal.

Tiene cuatro hermanos, dos mayores que él; Daniela, vive en Miami, Rodrigo, vive en Montevideo, trabaja en un canal también pero en la parte de sonido, es músico, y uno más chico; Santiago que tiene 10 años.

Titina, su madre participó en los comienzos en los programas para chicos de Cacho Bochinche.

“Siempre estuvo el tema del arte en la familia, es inevitable, es como mi hija ahora, le gusta el baile, y todo eso, tal vez en algún momento actúe, eso se lleva en la sangre”.

SUS COMIENZOS

Empezó a los doce años, en un programa de televisión que se llamaba ”Las tortugas ninjas”, éramos yo y tres tortugas que cantábamos y bailábamos- cuenta con gracia- y a medida que fue pasando el tiempo fui haciendo otros programas de televisión sobre todo para chicos, al principio y después tuve la suerte de ingresar al elenco de Plop ( recordado programa de humor), donde pude tener contacto con actores, directores.

Estudió para ser actor

No estudio teatro, explica: porque empecé a los 12 años, conduciendo un programa de televisión presentando dibujos animados entonces después, no tuve un estudio de teatro formado, no está bien, pero lo que sí tuve la precaución, la constancia, y me gustaba la oportunidad que tuve de trabajar con actores muy conocidos en Montevideo, en Uruguay y para mí eso eran como clases de teatro.

Y hablaba mucho con mis compañeros de trabajo para que me contaran experiencias y a los directores, hasta hoy día lo hago y de ahí vas sacando, absorbiendo y para mí son clases de teatro.

Después de Plop….

Después hice “Guau”; un programa de humor también, siempre de humor y en televisión.

Pero con Plop empecé a meterme en el teatro, porque cuando se terminaba el programa a veces se hacían temporadas de teatro con parte del elenco de Plop y a mí me invitaron algunas temporadas y fue mi inicio en el teatro. Y de ahí seguí siempre paralelo; televisión y teatro.

Televisión conduciendo, mas bien y actuando y en el teatro hice muchas comedias; como Sinvergüenza (con escenas de la comedia Full Monty), Taxi, Pijamas, Boeing Boeing, para niños; Los Tres Mosqueteros, entre otras.

Desde que empecé ahí nunca estuve un año sin hacer teatro.

Pero mas bien porque me gusta mucho.

En Montevideo hay una cartelera muy grande de teatro te diría que a veces es demasiada para el público que va al teatro allá.

¿Terminó sus estudios secundarios?

Hice hasta quinto del liceo, después opté por seguir trabajando.

En el interior; ¿cuándo empezó a presentarse?

En realidad este año fue cuando empecé salir con una obra mía, después con otras obras había tenido la oportunidad de salir pero muy puntuales; no era tipo gira.

¿Cuándo empezó esta gira?

Esta gira empezó en Nueva Helvecia, el 9 de noviembre, después hicimos Minas, Mercedes, Tacuarembó, Bella Unión, Rivera, Salto, vamos a hacer Punta del Este en verano y está bueno, fue una experiencia buenísma.

¿Ha trabajado en el exterior?

Estoy haciendo teatro en Buenos Aires, con la compañía de Aníbal Pachano, hago la parte de humor.

Teniendo en cuenta la gira en Uruguay; ¿cuándo se presenta allá?.

Los fines de semana, por eso las presentaciones en Uruguay son entre semana.

La obra es “Pour la Gallery”, es un musical, lo hicimos en calle Corrientes y después empezamos la gira que duró 6 meses y ahora paramos, la última actuación fue en Córdoba.

¿Cuándo empezó a trabajar en ese espectáculo?

En enero de este año

¿Cómo se contactó?

Lo conocí a Aníbal de Uruguay, él me conocía sabía lo que hacía, y después a los productores (Faroni), los conocía y había estado en Argentina donde había hecho contacto, a través del show que hice el año pasado, Aníbal lo vio por televisión y estaban armando este otro show, faltaba uno y bueno… se dio…En algunos días más nos vamos a Mar del Plata a hacer toda la temporada.

¿A qué aspira…?

Ahora estoy súper contento con lo que está pasando, con lo de Argentina y de Uruguay.

En Argentina me dieron el premio a revelación en el Teatro, premio ACE, que no podía creer, es un premio muy importante.

Ahora quiero disfrutar de la experiencia que es hacer la temporada en Mar del Plata, va a ser algo nuevo y después se va viendo, lo mío es a corto plazo, los objetivos se van dando y hacer las cosas bien para generar más cosas para el futuro.

Hoy por: Sara Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Necrológicas

Elsa Iris Gómez Gómez. Falleció el 20 de diciembre de 2010. Edad 71 años. Casa de duelo: Guaraní 1547. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nuestros riesgos diarios

La conducta humana se manifiesta muchas veces de la misma manera frente a diferentes temas.
Es así que siendo neófitos apenas nos detengamos a observar más detenidamente la conducta de los seres humanos de nuestra generación veremos que hay aspectos comunes en cosas aparentemente muy diferentes.
Nos referimos al riesgo con el cual convivimos a diario y hemos asumido como algo “normal”.
Las declaraciones del Jefe Regional de Bomberos nos han puesto en la realidad de una situación, referente al riesgo de incendio con el cual convivimos sin notarlo demasiado.
El hecho de que hasta los edificios públicos, los liceos y colegios públicos y en especial la mayoría de los lugares donde se desarrollan reuniones sociales, carezcan de habilitación de bomberos, es una irregularidad peligrosa.
Cierto es que la misma Dirección de Bomberos, el propio Banco de Seguros del Estado y los empresarios u otros responsables de esos lugares son los primeros que deben preocuparse por el tema, pero esto no exime de responsabilidad a todos los demás, a la población en si mismo, que resta importancia a este aspecto.
Esta misma conducta de riesgo podemos ubicarla, por ejemplo en materia de tránsito, donde a menudo vemos los riesgos de exceso de velocidad, de falta de luces, de casco de seguridad, de vehículos que no están en condiciones de circular y sin embargo lo hacen por toda la ciudad.
También en otros campos, como es el de la economía, hallamos el riesgo excesivo que pone a la gente al borde del abismo.
Las facilidades que otorgan las financieras y las empresas en general han llevado a un altísimo consumismo que no se detiene a medir los riesgos precisamente.
Se nos dirá que es un poco el sistema, cosa que admitimos, pero ello no quiere decir que dejemos de ver las consecuencias posteriores. Quienes impulsan este consumismo nunca harán mención a las consecuencias. Nadie alerta de las experiencias nefastas de quienes se arriesgan más allá de lo razonable.
Quienes alertan sobre estos riesgos predican en el desierto. Hoy todo lleva a consumir y el que no lo hace va quedando relegado frente a los que lo hacen.
Resulta lastimoso ver las consecuencias, observar los embargos y los desalojos. Encontrarse con gente que ha quedado en la calle, a veces ni siquiera son directamente quienes se han endeudado, sino que han salido de garantía a algún hijo u otro familiar directo.
El consumismo es mal consejero, la vida sencilla, despojada de todo valor superfluo, ha sido, es y será siempre lo más aconsejable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

ADEOMS repartió ayer las “canastas”

ADEOMS repartió ayer las “canastas” (mas bien bolsitas) de Navidad para sus asociados. Un par de sidras y pan dulce esencialmente que más allá del valor monetario tiene el de un gesto del sindicato de los trabajadores municipales para sus afiliados y sus familias.

Por estos días el tema de los accidentes de tránsito está en todos lados, también en nuestra Redacción, uno de nosotros comentaba que había estado a punto de ser embestido por una moto sin luces en la Avda. Harriague, donde según él de noche “pululan” las motos sin luces.

Inmediatamente otra de las presentes señaló que el domingo en horas de la madrugada observó con estupor  el pasaje de una moto a gran velocidad por calle Rivera, con ¡cuatro jóvenes! Como pasajeros. ¡Después se matan y hasta hay gente que lo lamenta!, fue la reflexión.

A todo esto, otra anotación en la misma tertulia afirmó que sólo un rato antes del choque de las motos en la Costanera Norte, el sábado a la noche, habían estado tres inspectores municipales destacados próximos al lugar. Las infracciones son de todo tipo, aunque no vimos que se haga nada, se expresó.

Para tener en cuenta. “Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscura amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse”, señala una comunicación difundida por la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En cuchilla de Salto la lluvia llegó a los 85 mms.

Cuchilla de Salto, Belén y Pueblo Fernández fueron los más beneficiados con las lluvias caídas en las últimas horas, según el registro pluviométrico de la Policía de Salto. Mientras que en Cerros de Vera, Paso Cementerio, Sarandí de Arapey y Villa Constitución, fue en las localidades donde menos llovió.

En estos lugares las diferencias fueron bastante acentuadas, ya que mientras en Cuchilla de Salto se registraron 85 milímetros, en Paso Cementerio y Vera la lluvia apenas alcanzó los 15 milímetros.

El registro de la Jefatura de Policía de Salto informó que: en Cuchilla de Salto cayeron 85 milímetros, mientras que Belén fue de 55, en Pueblo Fernández 47, en Guaviyú de Arapey 40, en San Antonio y Valentín 36 milímetros, en Termas del Arapey 35 milímetros, en la ciudad de Salto 34, Pueblo Quintana 31, Pueblo Cayetano 30, Estación Itapebí 28, Colonia Itapebí 25, Colonia Lavalleja 23, mientras que en Sarandí de Arapey y Villa Constitución el registro de agua caída fue de 21 milímetros.

Entre tanto, en Paso Cementerio y Cerros de Vera, se registraron apenas 15 milímetros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El alcohol y los jóvenes: ¿hasta dónde llega el descontrol?

El 52,7% de los jóvenes consume alcohol regularmente, una cifra que alcanza el 72% para los de 17 años

Actualmente en Uruguay el alcohol es la droga más consumida por los jóvenes, particularmente por los adolescentes e indistintamente tanto en hombres como en mujeres, pero lo que resulta cada vez más preocupante es que las intoxicaciones por exceso en el consumo de alcohol son cada vez más frecuentes. La 4ª Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas en estudiantes de Enseñanza Media de octubre de este año (incluye institutos públicos y privados) elaborada por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas reveló que 1 de cada 3 estudiantes tuvo uno o más episodios de abuso de alcohol en los últimos quince días. Si bien el consumo de alcohol se ha mantenido constante desde el 2003, el 52,7% de los jóvenes consume alcohol regularmente valor por que llega al 72% en jóvenes de 17 años, lo que ha aumentado significativamente es el número de intoxicaciones en adolescentes puesto que en el 2005 un joven de cada cuatro se emborrachaba y hoy es uno de cada tres.

A esto se agrega la ausencia de diferencias tanto si se considera el nivel socioeconómico, el sexo, o el lugar de residencia (Montevideo con respecto al Interior).

Indicadores de consumo

Alcohol %
Nunca consumió 18,5
Alguna vez en la vida 81,5
Últimos 12 meses 70,2
Últimos 30 días 52,7
Iniciaron este año 18,6

Fuente: 4ª Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas en estudiantes de Enseñanza Media, octubre 2010.


Consumo actual de alcohol (últimos 30 días) según sexo, área geográfica, curso y ámbito educativo

Sexo Área geográfica
Hombres 53 % Montevideo 53,1 %
Mujeres 52,6 % Interior 52,4 %
Curso Ámbito Educativo
2CB 39 % Est. Publico 51,7 %
1BD 63,8 % Est. Privado 57,3 %
3BD 73,7 %

Fuente: 4ª Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas en estudiantes de Enseñanza Media, octubre 2010. (CB: Ciclo Básico; BD: Bachillerato Diversificado).

Episodios de abuso de alcohol por ingesta

%
Hombre 71,8
Mujer 61,3
Montevideo 65,7
Interior 66,7
2CB 64,6
1BD 68,4
3BD 65,7

Fuente: 4ª Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas en estudiantes de Enseñanza Media, octubre 2010. (CB: Ciclo Básico; BD: Bachillerato Diversificado).

Según un estudio realizado por la revista médica “The Lancet” el alcohol es la droga más nociva

Un estudio reciente realizado por la revista The Lancet cataloga al alcohol como la droga más nociva por encima de la heroína. Esta conclusión se deriva de considerar no solo el daño físico que produce el alcoholismo sino que también considera los efectos sobre el entorno más próximo y sobre la sociedad en general.

Entre los nueve criterios que se utilizaron se consideran los daños que causa en el individuo drogodependiente (mortalidad directa, mortalidad derivada del consumo, la dependencia, discapacidad mental, etc.), el mal causado a terceros (porcentaje de criminalidad que provoca el consumo de una determinada droga), el conflicto familiar que se deriva, el costo económico, el deterioro de la cohesión de la comunidad, etc.

En una escala que va del 0 al 100, el alcohol se ubica con 72 puntos, luego le sigue la heroína con 55, el crack con 54, el tabaco con 26, la cocaína con 24 y el cannabis con 20.

Consecuencias y medidas del gobierno

Los efectos del alcohol ya han demostrado a que punto puede llegar su grado de nocividad tanto en términos de la salud de las personas como de la sociedad en sí (accidentes de tránsito, conflictos entre jóvenes, etc.). En ese marco el gobierno ha declarado la necesidad de iniciar una campaña de prevención en el abuso del consumo de alcohol, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa adelantó que esta campaña llevada a cabo particularmente para los jóvenes, será una prioridad nacional.

Los jóvenes: que piensan del alcohol

A modo de indagar un poco en las opiniones de los jóvenes salteños, diario EL PUEBLO realizó algunas entrevistas sobre el consumo de alcohol, las mismas no son representativas de toda la población, solo indagan sobre la problemática desde la perspectiva de los afectados. A continuación se trascriben las entrevistas clasificadas por tema.

-Que piensan del consumo de alcohol

Me parece que es un tremendo negocio para la gente que lo vende pero las regulaciones son muy livianas.

Julieta-22 años

Hace mal, es una cosa que no tendría que venderse a menores, porque hay unos kioscos que dice prohibida la venta a menores de 18 y sin embargo les venden. Y cosas que pasa en los bailes, los problemas a veces los produce el alcohol también.

María-16 años

Antes de tomar hay que pensarlo.

Santiago-14 años

-Cuando salen: dónde y cuánto toman

A fin de año, pero no tomaré ni medio vaso, para un brindis nomás.

Julieta-22 años

De noche. Según a veces cuando estoy con mis amigos cinco u ocho botellas.

Mauro-22 años

En los bailes, en una joda, en un cumpleaños, en las reuniones, pero no de empedarnos y armar líos. Según lo que haya también, lo que haya para tomar o la plata que tengas pero tomamos siempre moderadamente obvio.

María y Laura-16 años

En las fiestas.

Santiago-14 años

-¿Por qué son tan frecuentes las intoxicaciones entre los jóvenes?

Me parece que va en la falta de comunicación eso lo tenés que aprender en tu casa a ser medido con vos mismo no solo con el alcohol.

Julieta-22 años

Porque uno empieza tomando fresquito no pasa nada así y te endulzas y seguís tomando, servime más y anda a comprar otra y así seguís tomando.

Sí y al otro día decís no hago más eso pero después que se te pasa la resaca, después lo seguís haciendo.

Yo tengo un amigo que consume por los problemas familiares, se pone a tomar y en donde se marea, se empieza a acordar de las cosas que le dice la madre

Y empieza a tomar, tomar, tomar y queda… y a veces que están mal y toman para olvidarse de todo supuestamente pero se olvidan menos.

Laura-16 años

Para nosotros está mal pero nosotros tomamos, sé que un adolescente de 15 años toma y cuando sea grande va a estar desecho pero nosotras salimos por ahí y tomamos. Es que la adolescencia de ahora es cualquiera.

Aparte la mayoría de los adolescentes que empiezan a tomar siempre comienzan por un empujón porque siempre hay uno por ejemplo yo voy y hay mayores que yo y yo no sé nada de eso, y me dicen tomá, servite y le decís no yo no conozco eso, pero está bueno entrale.

O también si están tomando y vos decís no yo no tomo te empiezan ah andá entonces andá para tu casa.

María-16 años

Por: María Nohelia Lorda

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otros dos accidentes el domingo a la madrugada en Costanera Norte

Otros dos accidentes de tránsito ocurrieron el domingo a la madrugada en la Costanera Norte, donde horas antes se había producido un gravísimo accidente que dejó 3 jóvenes graves, afortunadamente el domingo no hubo  lesiones de gravedad.

MOTONETISTAS LESIONADOS

Dos motonetistas colisionaron con un auto en la intersección de costanera Norte y Apolón resultando ambos lesionados. Según el informe de policía el conductor de la moto estaba alcoholizado.

Brigada de tránsito informó que  el domingo a las 06:00 supo,  que en la intersección de Apolón y Costanera, se había producido un accidente. Personal policial concurrió al lugar donde se entrevistó con Federico Oliveri Pimentel (23), quien manifestó que momentos antes circulaba por Apolón al oeste conduciendo el auto matrícula de Canelones  AAF 7070 y antes de la intersección  con costanera norte, vio que en sentido contrario circulaba un motonetista  colisionando con este, deteniendo la marcha y prestándole asistencia.

En tanto en la Emergencia del hospital fue asistido Sebastián Giambiaggi (20), de “Politraumatizado leve, pasa a domicilio”, expresó que circulaba por costanera norte al norte conduciendo la moto matrícula de Salto HIW 623 llevando como acompañante a Gonzalo Daniel Ivanco, a marcha normal y usando ambos cascos protector.

Agregó que en la intersección con Avda. Apolòn tomó por esta al Este y colisionó con un automovilista que en forma imprevista cambió de senda. Ivanco fue asistido de “traumatismo de miembro inferior derecho, pasa a domicilio”. Se realizó prueba de espirometría a los conductores dando en el caso de Oliveri Pimentel resultado cero y en el caso de Giambiaggi 3,1 decigramos de alcohol por litro de sangre.

MENOR LESIONADO

Un menor que viajaba como acompañante en una moto resultó lesionado cuando ésta colisionó con un auto.  El conductor del auto estaba alcoholizado-.

Brigada de Tránsito indicó que a la hora 06:40 en Costanera Norte a la altura del puente sobre arroyo Los Chanchos, se produjo un accidente. Personal policial se constituyó en el lugar donde se entrevistó con Freddy Gerardo Hernández Ribas, de 23 años, quien manifestó que momentos antes circulaba por Costanera Norte con dirección al sur conduciendo el automóvil matrícula de Salto HAF 985 y antes de llegar al puente existente sobre el Arroyo Los Chanchos intentó girar a la izquierda, siendo chocado desde atrás por un motonetista que circulaba en su misma dirección, por lo que detuvo la marcha y le prestó asistencia.

También se entrevistó a Diego Martín Azambuja Rodríguez, (18), quien manifestó que circulaba por Costanera Norte hacia el sur en la moto matrícula HIS 367, llevando como acompañante un menor de 17 años, y en forma imprevista un automovilista que circulaba delante realizó una maniobra hacia la izquierda, no pudiendo evitar colisionar con el mismo, resultando su acompañante lesionado quien fuera asistido en el lugar  por una Unidad de Emergencias, donde le certificaron “Erosión  rodilla izquierda”.

Se realizaron pruebas de espirometrías dándole a Azambuja Rodríguez  resultado cero  a Hernández Ribas  3,4 decigramos de alcohol por litro de sangre.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión de Patrimonio Histórico inaugura hoy nuevo auditorio con charla sobre Florencio Sánchez

Enrique Permuy es actor, director y docente de teatro a cargo de la casa de los “Siete Vientos”, reconocido centro cultural de Montevideo. Conmemorando un nuevo aniversario de Florencio Sánchez, el artista permite acercarnos a su obra y a su persona, a través de la conferencia “Florencio y Sánchez”, que dictará este martes 21 de diciembre, a las 21 horas, en el marco de la inauguración del auditorio de la sede de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, en la calle Julio Delgado 216.

Esta nueva sala, se erige con 44 butacas que pertenecen al teatro Larrañaga, las que junto con su edificio fueron declaradas Patrimonio Histórico Nacional y que ahora la Comisión de Patrimonio ha recuperado, tomado en préstamo, restaurado y  colocadas en el nuevo local para uso público.

FLORENCIO SÁNCHEZ

Considerado nuestro principal dramaturgo tanto por lo renovador y original de su obra, como por la repercusión e influencias que determinó, Florencio tuvo una corta e intensa vida (1875-1910). Desde muy joven escribe relatos y trabaja como periodista, alternativamente en Uruguay y Argentina.

Fue soldado en la revuelta de Saravia para después desengañarse de las luchas fratricidas; simpatizó con las ideas anarquistas y socialistas que llegaban de Europa. A partir del estreno de “M´hijo el dotor” en 1903 se consagra como dramaturgo en ambas orillas. Es  prolífica su  producción y estrenos, hasta 1909, año en que viaja a Europa, pensionado por el gobierno uruguayo. Muere en Milán el 7 de noviembre de 1910, víctima de la tuberculosis.

100 AÑOS DE SU MUERTE, EL MITO

Son numerosos los estudios, revisiones y cuestionamientos de su obra a lo largo de este siglo transcurrido. También la casi ininterrumpida puesta en escena de sus obras o de espectáculos basados en ellas. Hay quienes consideran menor o envejecida su producción y muchos que la encuentran universal y vigente, más allá del estilo.

Lo cierto es que es referencia ineludible del teatro rioplatense y una figura mítica y emblemática de nuestra cultura. A modo de ejemplo, una encuesta de 1925  lo coloca séptimo en una lista de los orientales de más significación en la historia (el primero es Artigas). Monumentos, fotos e imágenes; publicaciones; su nombre en calles y teatros, premios; homenajes, etc.,  son testimonio de la permanencia de su figura en ambas orillas del plata. Este es el “año Florencio”. Son múltiples las actividades que viene organizando el MEC, el Departamento de Cultura de la IMM y tenemos varios estrenos de sus obras.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Conforman grupo para promover el turismo en la Villa

Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El lunes 13 algunos vecinos de la villa y comerciantes se reunieron en la sede del Municipio para dejar conformada una Liga de Fomento de Turismo que tendrá por cometido promover la explotación de los atractivos para el turismo que hay en la villa, con la concientización de que se necesita buscar inversores, apoyo del Estado y demás.

Pero el entusiasmo que hay lleva a comenzar a trabajar aún sin tener nada, económicamente hablando, pero cabe destacar que los vecinos tienen muchas ideas proyectos y ganas de trabajar para el beneficio mismo de la villa.

Un grupo de vecinos que puso de manifiesto su entusiasmo desde la firma de un acuerdo turístico entre Federación (Argentina) y Constitución  (Uruguay) que ha considerado la idea de formar esto a modo de comisión:

Presidente: Roxana Cámara

Vice-presidente: Mario Berriel

Secretario: Luis C. Menoni

Pro-secretaria: Karen Tarrech

Tesorera: María Cardozo

Pro-tesorera: Normberlak Hoffman

Guía Turística: Mario Alvez

Prensa  y propaganda: Catalina Trinidad

Vocales: Roberto Perfecto, Máximo Perfecto, Sergio García Da Rosa, Víctor Jiménez, Celestino Melo, Oscar Martínez, Verónica Silva, Alberto Díaz.

Obviamente que este grupo está abierto a todos aquellas personas que deseen integrarse. Se cree conveniente aumentar el grupo sobre todo con gente joven que son muchas veces quienes aportan grandes ideas y mucho dinamismo a la acción, han señalado sus integrantes.

Varias personas avistaron un extraño objeto en el cielo de Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El domingo 12 en la madrugada varias personas de la villa pudieron apreciar en el cielo tres figuras redondas que hacían movimientos de forma triangular. EL PUEBLO creyó conveniente ir en busca de algunos pobladores que vieron este fenómeno. Todos ellos coincidieron en cuanto a las formas de los objetos que vieron, sus movimientos simétricos y la dirección Norte, la única diferencia fue el horario pues algunos lo vieron a la 1 de la madrugada otros   a las 3.

Quizás nadie esté en condiciones de afirmar de qué se trataba, pero esto no quita que hayamos recogido el testimonio asombrado y una inocultable incertidumbre de las personas que afirman haber visto los objetos..

¿Qué era?

Una pregunta que los pobladores no tienen respuesta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

María del Luján cumplió 6 años

Días pasados acompañada por sus primos y amiguitos celebró su sexto cumpleaños la niña María del Luján Cortini Alvarez. El salón fue especialmente decorado por la familia con globos en los colores rojo, naranja y amarillo, se sumaban grandes girasoles en goma eva y graciosas ramas secas donde se posaban graciosos pajaritos de colores realizados en madera, también los amplios ventanales fueron decorados con grandes mariposas de alas traslúcidas, dándole al lugar un aire festivo y veraniego. Los pequeños invitados se ubicaron en torno  a largas mesas con manteles amarillos y cada tanto vasitos decorados portando chupetines de muy variados gustos. A la entrada se colocó un panel con secuencias de fotos de la niña desde su primer año, luego junto a la mesa principal había una foto muy grande posando junto a su hermanito más pequeño, Guillermo. Una animadora les daba la bienvenida y ya les iba repartiendo los bonetes, capelinas, corbatas y collares de flores, luego los hacía pasar al patio, cuando estuvieron todos comenzaron con los juegos, cantos y baile, también les estampó sellitos en sus caritas y a los que querían les maquilló un poquito. La mesa principal portaba la torta de cumpleaños decorada con motivos veraniegos de colores intensos y pasteles otros, sobre un lateral había un ramillete de flores y una mariposa acompañando la velita Nº6 en forma de flor que María del Luján sopló mientras le cantaban y deseaban mucha felicidad. Como final de fiesta se repartieron bolsitas con golosinas y sorpresitas, ella mientras tanto fue abriendo cada uno de los variados y hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Este jueves 23 en Costanera Norte la convocatoria es del recital de rock “Salto Metal”

Con bandas de Argentina, Montevideo y Salto

8-1El jueves 23 de diciembre se desarrollará en Costanera Norte el evento de rock llamado “Salto Metal”, con bandas de Argentina, Montevideo y Salto. Comenzará a las 21:30 horas y se efectuará en el escenario montado frente a las canchas de arena, al aire libre. Será para todo público y gratuito.

Las bandas que actuaran son: “Fanen” y “Latifundio” de Concordia, “Cínica” de Montevideo y cerrará el recital “Cimarrón” de Salto.

Es la primera vez en Salto que se emprende un recital netamente del genero denominado “Metal” con un excelente nivel de grupos de este género. Cada uno de los grupos se distingue por sus variadas composiciones propias y covers.

El espectáculo contará con un gran despliegue de sonido, luces y efectos que permitirá brindar un show de muy buena calidad.

Invita ASDEMYA (Asociación Salteña de Músicos y Afines) y auspicia Intendencia Municipal de Salto.

Información sobre los grupos que actuaran:

FANEN

Fanen es una banda de Heavy Metal de la ciudad de Concordia. Cuenta con dos años de formación y su estilo es definido como “Metal Potente”. Cuenta con cinco integrantes los cuales conforman batería, voz, bajo y dos guitarras. Han actuado en el circuito entrerriano y esta es la primera vez que actuarán en Uruguay.

LATIFUNDIO

En el mes de octubre del año 2001, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, los hermanos Alejandro y Pablo Ferrando decidieron dar vida a lo que hoy es LATIFUNDIO, la idea era formar una banda de Heavy Metal, siendo sus primeros covers a dúo, guitarra y batería, Blood Red de Slayer, Wolberin blues de Entombed y Children of de Grave de Black Sabbath. Desde esos inicios hasta hoy en día la banda tiene un disco editado independietemente y actualmente luego de algunas variaciones en la formación se encuentra ensayando nuevos temas y covers (Iron Maiden, Jusdas Priest, Black Sabbath, Dio) con nuevas propuestas de tocar en vivo. Es de destacar este año el gran crecimiento en cuanto a inversiones en equipamiento lo que permitió poseer sonido propio, esta independencia hace posible que Latifundio pueda tocar en vivo todos los meses en diferentes Pubs y salones, manteniendo un constante contacto con su público y fanáticos del metal, al cual le debe gran parte de sus logros. Como proyecto firme, Latifundio ya está trabajando en su próximo disco en estudio.

CÍNICA

Sobre fines del año 2007 Marcelo Simonetti (ex Abside) y Manuel Kastanas (ex Asfixia) conforman lo que con el correr del tiempo sería Cínica. La banda se aboca a la búsqueda de bajista y vocalista al mismo tiempo que a la composición y el ensayo. A mediados del mes de junio de 2008 se une a la banda Victoria Campbell en la parte vocal. Tras un breve período de pruebas se convoca a Gonzalo Simonetti como bajista y de ese modo queda conformada Cínica. La propuesta de la banda es la de un metal melódico con ciertos aspectos progresivos. Luego de unos meses de composición y ensayo, el 27 de marzo de 2009 CÍNICA hace su debut en vivo, teniendo una muy buena aceptación por parte del público. A partir de ese momento la banda se presentó en otros locales dentro del circuito, ganando experiencia en el escenario. Los temas de CÍNICA se caracterizan por la fuerza de la sección rítmica y sus constantes cambios dentro de los temas, cambios de «ánimo» y las melodías de voz y guitarra. En octubre de 2010 se une a la banda Miguel Mekhsiminasian en los teclados. Pianista de formación clásica, aporta a la banda las melodías y bases de teclados y orquestación para lograr el sonido final que buscaba la banda.» Más información: http://www.myspace.com/cinicabanda

CIMARRÓN

8-2

César García y Albaro Castañé formaron Cimarrón a fines del año 1998, una banda de Heavy Metal que surge después de varias formaciones con otros nombres de grupo e integrantes, a partir ese año y durante varios más se tuvo muchas variaciones pero lo que siempre se mantuvo fue el estilo, la ideología y la temática social, personal y de experiencias de la vida, (cabe acotar que pasaron más de 10 personas por el grupo). Durante algunos años se fue tocando en diferentes lugares de la ciudad de Salto (Uruguay), así como en Concordia (Argentina), Federal (Argentina), Artigas (Uruguay), Tacuarembó (Uruguay), Federación (Argentina), Playa Pascual, Montevideo, etc. Luego de muchas caídas por inestabilidad en la formación del grupo Cimarrón hace un espacio de inactividad por problemas internos en donde García (guitarra) abandona el grupo, decididos a seguir con el grupo Álbaro Castañé junto a Gonzalo Martínez (batería), el cual comparte los mismos gustos musicales y las ganas de hacer Heavy Metal, es donde en esa etapa pasan diferentes guitarristas y donde el grupo sigue en carrera tocando nuevamente, es así que con el paso del tiempo César García vuelve a la banda con Gonzalo Martínez (Batería) y Álbaro Castañé (Voz y Bajo) arrancando como trío como en oportunidades pasadas con la mismas ganas de siempre de hacer lo que a uno le gusta y finalmente sumándole otra guitarra Álvaro Boksar para terminar en cuadrilla con la misma mentalidad y pasión que realmente es lo que lo hace grande al género como es el METAL!!!

Más información: http://www.my space.com/cimarronmetalsalto – cimarronmetal@hotmail.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora sí… definitivamente finalizó la temporada del Básquetbol salteño

Universitario se quedó con el título Sub 16

9El equipo de Universitario, flamante campeón en categoría infantiles (Sub 16). El plantel rojo posa para EL PUEBLO momentos antes de dar inicio a la tercera, y definitiva final ante Salto Uruguay.

Con la disputa de la tercera, y definitiva Final en Sub 16, entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay el pasado Domingo allí en el gimnasio de Círculo Sportivo, finalizó en forma total la competencia oficial de la Liga Salteña de Básquetbol en todas sus categorías.

Universitario se quedó con el título en Sub 16.

En este caso, y ya con todas las divisionales habiendo culminado su participación en la presente temporada, solo restaba la definición en esta categoría Sub 16, (Infantiles), donde al haber ganado ambos equipos cada uno de los torneos Apertura, (Universitario), y Clausura, (Salto Uruguay), debieron definir al mejor de tres juegos, jugando en calidad de local y visitante los dos primeros compromisos, y al quedar la Serie igualada 1 a 1, se disputó el tercero en cancha neutral, donde el domingo a la tardecita allí en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, la victoria correspondió al rojo de Universitario en un partido muy reñido, parejo, y donde el vencedor lo supo cerrar de la mejor manera quedándose con el título en esta categoría.

Conocido este resultado, el equipo de Universitario, orientado por Valentín Luzuriaga, se quedó con el campeonato en dos, de las cuatro categorías que puntuaban para el Acumulado, Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles).

Nacional se quedó con el torneo Acumulado en Formativas.

Pese a que restaba una definición, ya un par de fechas en forma anticipada, se conocía al Campeón del Acumulado, por la diferencia existente en la tabla sumatoria, y que tenía al equipo de Nacional con una amplia ventaja sobre el resto de los equipos.

De esta forma, el tricolor, por segundo año consecutivo se adjudica el torneo Acumulado en categorías Formativas, pese a que solo pudo coronarse en Sub 18, (Cadetes), pero la producción, y el posicionamiento del resto de las categorías en cada una de las tablas, le permitió a los dirigidos por Atilio Lima coronarse como mejores en dicho torneo.

Aquí están todos los Campeones de la temporada 2010

A continuación, presentamos a los flamantes campeones en cada una de las categorías del Básquetbol Salteño, una vez culminada la temporada oficial 2010. A todos ellos, las felicitaciones correspondientes, desde las páginas de Deportes EL PUEBLO felicita a todos los equipos ganadores, y reconoce el esfuerzo y dedicación del resto, en una temporada que se presentó por demás pareja y competitiva, en cada una de sus categorías.

Equipo Categoría Ubicación.

Club A. Universitario Sub 14 Campeón

Club A. Universitario Sub 16 Campeón

Nacional F. C Sub 18 Campeón

Círculo Sportivo Sub 20 Campeón

Club A. Universitario Mayores Campeón

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “C” con dos el miércoles y uno en jueves

Hoy martes, la imposibilidad de disponer guardia policial. Por lo tanto, el fútbol de la “C” en su última fecha, con dos partidos para mañana miércoles y de ser necesario, el jueves el restante. Miércoles: 20 horas-Cerro vs Santa Rosa. Hora 22: Albión vs Florida. De ser necesario el jueves, 20.30’, Palomar vs Dublin Central. El hecho es que si gana Cerro y empata Albión, el partido del jueves no tiene sentido afrontarlo. Y no se lo jugará. La “C” en el umbral de los dos ascensos y fin de temporada.

VINIENDO FEDERACIÓN- Ayer en el Consejo Superior, anuncio definitivo. Miércoles en el Dickinson a las 22 horas, amistoso desquite, con Salto y Federación. A las 20 horas, preliminar de la Sub 18 con un equipo integrado por jugadores de la selección mayor. El valor de la entrada, 30 pesos de acuerdo al apunte de los neutrales.

LA TEMPORADA ANTES?- La delegación de Ferro Carril, lo planteó: pactarse el inicio de la temporada 2011 para el 3 de abril. Tres fechas jugándose antes de Semana de Turismo. El Apertura concluiría el 19 de junio y el Clausura el 4 de setiembre.

JUNIO Y JULIO SIN FÚTBOL?- A su vez, desde el Cuerpo de Neutrales, una idea: el año que viene sin fútbol junio y julio, meses complicados por el invierno. Incluso con repechajes a los efectos de multiplicar el interés y evitar que a falta de tres o cuatro fechas, surjan equipos sin motivaciones. Entraría a regir el descenso con los puntajes de la última temporada. Como antes. Se verá. Un punto que se incluiría en la próxima Asamblea Ordinaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Salto en Paso de los Toros en busca de la copa

Campeonato del Interior de OFI – Selecciones Sub 15

A las 13 y 30 horas partirá desde el local de la Liga Salteña de Fútbol,  el plantel seleccionado Sub 15 de Salto hacia la ciudad de Paso de los Toros (Depto de Tacuarembó) en donde se enfrentará en tercer partido final ante la selección de Minas (Lavalleja Capital).

Los dirigidos por Gabriel Paique van en busca de la Copa, y sin lugar a dudas son netos  favoritos.

Recordamos que la primera final jugada en el Estadio Ernesto Dickinson, en un partido atípico, en el cual Salto erró muchos goles y terminó perdiendo por 3 a 2.

La segunda final jugada el sábado en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, la selección salteña cantó lotería, un 5 a 0 inapelable, que forzó a un tercer partido final en cancha neutral.

La finalísima se jugará hoy  martes 21de diciembre a las 21 horas en el Estadio Omar Odriozola de Paso de los Toros.

La terna arbitral para dicho juego decisivo será de Florida Capital compuesta por Néstor Coelho como arbitro  central, con la asistencia desde la línea de  Daniel Búrguez y Damián Méndez..El cuarto árbitro será Héctor Damián.

TORNEO SUB 15 ENTRE OFI Y AUF

En la primera quincena de febrero la categoría Sub 15 tendrá una importante actividad, ya que consejeros de OFI y miembros del  Consejo Juvenil de la AUF resolvieron hacer un torneo en el cual por el fútbol del Interior participarán las selecciones de Salto, Minas, Chuy y Canelones, o sea, los cuatro mejor clasificados en el 18ª Campeonato Nacional, que finaliza esta noche, con el partido final entre Salto y Minas en Paso de los Toros. Mientras que por la AUF jugarán los equipos de la categoría de, Nacional, Liverpool, Defensor Sporting y Danubio, o sea, también los cuatro mejores.

Las sedes del torneo serán en ciudades del Interior, lo cual se definirá en los próximos días. A su vez, la competencia tendrá dos llaves de cuatro participantes cada una, conformadas por dos equipos de OFI y dos de la AUF en cada llave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ALUR donó camión cisterna de 20 mil litros para los Bomberos

Donación de ALUR: la intendencia los está acondicionando

Bomberos contará con otra “motobomba” y una cisterna de 20 mil litros de agua de capacidad

Según información suministrada por el jefe regional de Bomberos, Robert Uscudum, se ha conseguido con ALUR (Alcoholes del Uruguay S.A) la donación de un camión cisterna de apoyo al destacamento local. Esta unidad “ya está en los talleres del Gramon, para ser acondicionada. Además, en los talleres ubicados en calles Blanes y Uruguay, la comuna está reparando una “motobomba” colocándole el motor a  los efectos de que esté disponible antes de fin de año.

CISTERNA PROVENIENTE  DE PAYSANDÚ

Uscudum destacó la tarea de colaboración “incondicional de la Intendencia en este aspecto, ya que esta cisterna de más de 20 mil litros de agua, será de una gran utilidad para casos de incendio, en la provisión de agua a los equipos de bomberos”. Fernando Varela, jefe de los talleres municipales, expresó a EL PUEBLO que “se va a reacondicionar para que sea apoyo de los bomberos. Son tanques que eran de melaza, y que provienen de Paysandú. De principio vino un tanque, aunque existe la posibilidad de que podamos traer otro, que deben ser readaptados para utilizarlos en los siniestros”. Varela indicó que “hay que ver el tema de rulemanes, de rueda, las partes móviles, y tiene una capacidad de unos 20 mil litros”. Estos tanques se utilizaban antiguamente para el trasporte de la melaza, pero hoy día ha desaparecido dicha manera de transporte, porque ALUR dispone de una infraestructura nueva.

MOTOBOMBA CON NUEVO MOTOR

Los talleres siempre le han prestado apoyo a Bomberos. Varela expresó que “trajimos un camión “motobomba” que estaba en Paysandú, que tiene problemas de motor, y nos haremos cargo de su reparación”. Ese camión hace un tiempo estuvo destinado en Salto, luego lo llevaron para Bella Unión, y finalmente lo pasaron para Paysandú, quien por problemas mecánicos lo dejó de usar. “Lo que estamos tratando es que quede pronto para antes de fin de años”, indicó Varela. Es un camión de “motobomba” de apoyo. En los talleres se le colocará un motor de un “Mercedes Benz” 352 común, como los que utiliza la intendencia, “para salir del paso en este verano, luego se reparará el original. También hay que verle los frenos y otros cosas menores”.

USCUDUM: 36 AÑOS DE BOMBERO

Robert Uscudum es el Jefe Regional de Bomberos con asiento en la ciudad de Salto. Tiene 54 años y el próximo 1º de febrero de 2011 cumplirá 36 años de servicio como bombero. Prestó servicios por mucho tiempo en el sur del país, como Jefe de destacamento y luego de Zona en “Incendios Forestales”. En un momento se fue a Canadá, por un período de tiempo de unos 6 meses, capacitándose con los bomberos de aquel país, en la región de los grandes lagos. Al volver  (diciembre del 2008) siguió un tiempo más en el sur y desde el 9 de marzo del 2009 se vino a Salto, y es jefe regional.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Vídeo sobre Golpe de Estado exhibido en Escuela Nº 97 molestó a militares, Primaria pidió disculpas

En primer plano familiares de la homenajeada y detrás las jerarquías castrenses

Fue en acto de nominación de “Nora” Ravagni y los militares se retiraron

La presentación de un vídeo con imágenes del Golpe de Estado de 1973, en el acto en que celebraron la nominación de la Escuela Nº 97, con el nombre de la maestra María Dominga (Nora) Ravagni de Andrade, motivó en esa oportunidad el retiro sutil de las autoridades militares que se encontraban presentes en el lugar, quienes prefirieron no participar de lo que consideraron que podría llegar a constituir una ofensa a la institución militar. Esta situación motivó que ayer en la mañana, las autoridades de Educación Primaria de Salto concurrieran hasta el Cuartel General Artigas para pedir las disculpas del caso, puesto que adujeron que la situación “no había sido prevista en forma oficial”, sino que la misma fue motivada “por los familiares de la maestra homenajeada” con la nominación de la Escuela, según dijeron a EL PUEBLO fuentes allegadas a la institución militar. Las disculpas fueron aceptadas por las autoridades militares que incluso les aclararon que no hubo “ni bronca, ni rencor” con la situación. HACE UNA SEMANA La nominación de la Escuela Especial Nº 97, ubicada en la avenida Batlle y Bella Unión, con el nombre de María Dominga (Nora) Ravagni de Andrade, se celebró con un acto del que participaron las autoridades locales de distintas instituciones y organismos públicos. Entre ellos las jerarquías militares. Pero la maestra “Nora” como la conocían en su tiempo, era una activista de izquierda, casada con el primer diputado del Frente Amplio que tuvo Salto,  Jorge Andrade Ambrosoni, y por esa razón habría sufrido persecuciones durante la última dictadura militar. Pese a su condición política, esta docente se habría destacado en su trayectoria como educadora y por lo tanto, después de muchos años de su muerte, sus tres hijos, dos de ellos médicos y una psicóloga así la recordaron, y las autoridades de Primaria hicieron suyo una solicitud que pedía que la Escuela Especial Nº 97, llevara su nombre. Resulta que Ravagni, habría sido la impulsora de este centro educativo, llegando a ser su primera directora, el que ahora cuenta con una cantidad importante de educandos, atendiendo a niños con capacidades diferentes de distintos puntos de la ciudad. Pero su pasado político estuvo bien presente en sus familiares, quienes a la hora de celebrar esta nominación, habrían sido los contratantes de un vídeo que hacía alusión a la dictadura militar. El mismo, fue mostrado como “una sorpresa” una vez que finalizó el acto protocolar organizado por las autoridades de Primaria. Según pudo saber EL PUEBLO, ni las autoridades de la Inspección de Escuelas ni la directora del centro educativo, estaban enteradas del contenido del material audiovisual que se estaba mostrando en el lugar. El mismo comenzó con imágenes alusivas al Golpe de Estado de 1973, con un sentido de rechazo a esta parte de la historia uruguaya, mostrando el momento en que los militares de aquella época rodearon el Palacio Legislativo. Algo que en cierta medida estaría vulnerando el principio de laicidad. Cuando vieron esto, los altos jerarcas militares que se encontraban en ese lugar, el coronel Carlos Bruno y los tenientes coroneles Darwing Féola y Jorge Menoni, habrían decidido retirarse del lugar. Fuentes consultadas por EL PUEBLO sobre este punto, indicaron que la medida habría sido considerada por los oficiales castrenses porque “no se sintieron cómodos”. Las fuentes explicaron a este diario, que los militares “habrían preferido” no estar presentes, en el caso que surgieran comentarios en contra de la institución estatal a la que ellos estaban representando. Y para evitarlo decidieron “retirarse” sin dar mayores explicaciones, pero “sin molestarse ni quedar enfrentados con la escuela ni con Primaria”, dijo a EL PUEBLO una fuente allegada a los oficiales militares. DISCULPAS Pero cuando las autoridades de Educación Primaria vieron el contenido del vídeo que se estaba mostrando en el lugar lo tomaron “con sorpresa”, según revelaron a este diario fuentes cercanas a los docentes. “Ellos no sabían que se iba a exhibir ese vídeo. No estaban al tanto, porque era algo preparado por los familiares y no estaba dentro del libreto oficial”, dijo un funcionario de Primaria. Por esa razón, y al saber que los oficiales militares que participaron del acto por invitación de la Inspección Departamental de Educación Primaria, habrían decidido retirarse en aquel momento de forma inesperada, el inspector departamental, Edgardo Laxague, y la maestra directora de la Escuela Nº 97, concurrieron ayer hasta el Cuartel General Artigas, donde formalizaron las disculpas del caso en nombre de la Inspección Departamental de Educación Primaria y de la Escuela Nº 97, por los momentos vividos. Fuentes extraoficiales aseguraron a EL PUEBLO que las disculpas “fueron aceptadas” por los jerarcas militares y que les manifestaron a las autoridades de primaria “que en ningún momento quedaron con bronca ni rencor por lo sucedido”, sino que sintieron “la necesidad” de retirarse ante tal situación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Muy buena feria concretaron ayer los hermanos Gaudín cerrando el año en local Parada Herrería

Parte del equipo de los Hermanos Gaudín en Parada Herrería ayer

Con un excelente marco de público, operadores de Salto y Paysandú, realizó ayer el cierre del año, la firma Gaudín Hermanos. Una oferta muy importante tanto de ovinos como vacunos, destacándose especialmente una liquidación parcial de un establecimiento de Salto. Había ganado gordo, muy buenos lotes de vaquillonas, y se destacaban terneros y fundamentalmente el ganado de cría, que había bastante, donde los lotes de terneros machos se pagaron muy bien.

Satisfacción total de la organización, en un año, donde el local marcó una continuidad muy interesante de remates, y donde hubo además regularidad de público y ventas. Estimamos que en todo el año, las ventas siempre llegaron al 100%, lo que hace un reconocimiento a la labor cumplida.

LOS VALORES

En lo que tiene que ver a los valores, en ovinos, se pagaron de acuerdo al momento, había de todo, pero siempre los precios se ajustaron a la realidad del mercado. Entendemos que fueron buenos valores. Los carneros de abasto se pagaron entre 70 y 100 dólares, las ovejas entre 30 y 42. Los corderos entre 37 y 47 dólares. Los capones entre 37 y 47 dólares y los borregos y borregas entre 30 a 58 dólares con precios intermedios. En vacunos las vacas gordas buenas hicieron 470 a 655 dólares. Las generales y adelantadas entre 402 y 470. Las de invernar entre 290 y 370 dólares.

VAQUILLONAS

Había un muy buen vaquillonaje categoría en la que se pagó de acuerdo al estado y la calidad de los animales. Todas eran más de 2 años e hicieron valores de 310 a 425 dólares. La manufactura se pagó entre 100 y 220.Los novillos de 1 a 2 años entre 262 y 520 dólares. Los de 2 a 3 años entre 385 y 690 dólares y los de más de 3 años entre 420 y 550 dólares.

Los terneros se pagaron entre 210 los livianos a 307 los mejores. La industria se colocó entre 350 y 600 dólares. Finalmente las piezas de cría se pagaron entre 220 a 225 los lotes con terneras y entre 251 y 277 los lotes con terneros machos.

MUY SATISFECHO

Al finalizar las ventas el martillero Germán Gaudín, señaló «tuvimos una feria muy numerosa en vacunos y lanares con ventas totales. El ovejerío – un abasto discreto – excepto un lotecito de corderos de mejor terminación y algunos borregos, el resto muy general, se fue pagando dentro de los valores de mercado, que como se sabe para los lanares viene mucho más tranquilo. Había 1.078 y se vendieron todos.

LOS VACUNOS

Había hoy bastante ganado gordo, muchas vacas, vaquillonas y novillos, una oferta muy grande del gordo, que se vendió a valores del mercado. En lo que hace a la reposición se puede decir que los ganados de la liquidación con 200 reses de cría, podemos decir que lo mejor vendido fue las vacas con terneros machos y las terneras hembras y poquito por abajo, pero dentro de los valores que  se vienen manejando.

En los lotes de vaquillonas se vendieron bien, pero lógicamente dentro de un mercado mucho mas “juicioso” y más tranquilo, pero a su vez un mercado más fluido y con ventas totales.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...