“En materia de turismo algo se ha hecho, pero aún falta hacer mucho más en Salto y la región…”

4Eduardo Segredo y Washington Torterolo en EL PUEBLO.

“Turismo Siglo XXI”, llegó a sus 100 programas

Pocos programas televisivos referidos al turismo local y regional han sido los que han logrado “subsistir”, más de cien emisiones semanales, esto es prácticamente dos años en el aire. Sin embargo “Turismo Siglo XXI”, conducido por Washington Torterolo y el Lic. en Turismo, Eduardo Segredo, no sólo lo ha logrado, sino que estos dos años de programa “nos encuentran en un camino de afianzamiento y con varios pasos dados en la dirección propuesta”, señalaron en visita a EL PUEBLO.

EL CAMINO RECORRIDO

“Con Eduardo hacía muchos años que nos conocíamos, los dos hombres vinculados al turismo de toda la vida entendíamos que había un vació periodístico en el campo del turismo y nuestro objetivo era precisamente ocupar ese vacío”.

“Evidentemente no es fácil sacar adelante un programa de estas características, dedicado no sólo a mostrar lo que tenemos, sino a investigar y profundizar en el tema turismo”, manifestó Torterolo.

Pero aquello que empezó como una quijotada está avanzando con paso firme, ha sido declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, evaluado y en cierta forma aceptado no sólo por Salto, sino también por la región, tanto que hemos llegado a Paysandú con una muy buena receptividad”.

Esto es un programa que se está solidificando.

Segredo aportó que “ha sido sacrificado conseguir ganarse el espacio que vimos vacío. Primero porque hay que lograr que el “sponsor” crea en el programa, valore su nivel y entienda que vale la pena invertir en él y luego analizar si tiene retorno o nó, para su empresa, para ir saliendo adelante”.

Después que sale el producto, la necesidad de mantener el nivel es casi tan difícil como el arranque, que en este caso fue el 22 de noviembre del 2008.

Hoy luego de superada la efervescencia de las elecciones y de la política en el país, que influye en todos los aspectos del país, estamos acomodándonos a la realidad quizás “normal” de otros tiempos.

Hoy creemos que “Turismo Siglo XXI” se ha ganado un espacio entre los referentes turísticos del país, sobre todo en lo que tiene que ver con la región. Es así con la Cámara de Turismo, el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Salto, el Círculo de Periodistas de Turismo (CIPETUR), institución de la que somos los dos asociados y donde hemos hecho cursos de capacitación periodística también.

En este aspecto debe señalarse que Segredo es actualmente vocal de la comisión directiva de CIPETUR y a partir de CIPETUR, se formó el foro del periodismo turístico de Latinoamérica..

Este ha sido un camino muy difícil de recorrer, porque nadie regala nada y por la composición misma del país, todo se hace desde Montevideo o para Montevideo y por lo tanto es necesario estar presente de alguna manera en la Capital.

VISION TECNICA Y

EMPRESARIAL

Teniendo en cuenta que “Turismo Siglo XXI” aporta una visión técnica, del licenciado en Turismo, y una visión empresarial, con alguien de la experiencia de Torterolo en este rubro, existe una “valoración” de este “valor agregado” por así decirlo que tiene el programa.

Creo que sí – señaló Torterolo – aunque ha costado y sigue costando, pero esta primera etapa como consideramos a los cien programas cumplidos, nos ha permitido ganarnos un espacio en base precisamente a eso, a que no estamos “payando” al opinar e informar sobre el rubro turismo, sino que estamos aportando una visión que pasa por lo profesional y lo empresarial. Una visión en la que supone involucrarse con la actividad turística y con todas las áreas, porque eso es lo que siempre hemos pretendido.

En cuanto a su visión del turismo local y regional, los entrevistados entienden que se ha hecho mucho, pero también falta mucho más por hacer.

“Creo que al llamado “destino Salto”, específicamente le faltan aún muchas cosas. A nivel nacional creo que se están haciendo muy bien las cosas. No olvidemos que es el único ministerio que ha continuado tras el cambio de gobierno, tanto el Ministro Héctor Lescano, como los tres cargos principales de su ministerio siguen siendo los mismos y eso es muy ventajoso”.

En el plano local, creo que a partir del cambio de gobierno departamental se hizo algo que ha sido muy bueno, como es la conformación de la Mesa Regional, que está integrada por Paysandú y Salto, sus direcciones de turismo, centros comerciales y otras instituciones representativas, como los operadores públicos y privados en igualdad de condiciones. También está integrado allí el Ministerio de Turismo.

A su vez hay otros proyectos e iniciativas que vemos como importantes, como es el hecho de que otros destinos vengan a hacer sus lanzamientos en Salto y a la recíproca, Salto y la región puedan hacerla allá, como es el caso de Piriápolis. De hecho estamos casi seguros que el año próximo lograremos que la gran paella, ya impuesta como símbolo del lanzamiento de la temporada en Piriápolis, también se haga en Salto, agregó Segredo.

En cuanto a las cosas que faltan, uno de los aspectos negativos que vemos es el hecho de que se sigue manteniendo un sistema en el Paso de Frontera del puente de Salto Grande que obliga al visitante a estar a veces horas al rayo del sol, haciendo trámites para poder ingresar al país, sobre todo en pleno verano.

Esta es una falla garrafal no sólo de Salto, sino del país todo.

En la misma línea de carencias, entendemos que siguen siendo un estudio de la capacidad de carga de los centros termales, que hoy nadie sabe de cuanto es.

Esto sin olvidar que tanto el puerto local, como el aeropuerto de Nueva Hespérides deberían de tener servicios de mucho mejor nivel, sobre todo en materia de turismo que llega por vía aérea, que se supone que es de otro nivel y por lo tanto, también espera hallar servicios acordes a sus exigencias.

“Yo creo que Salto tiene que mejorar todos los ingresos a la ciudad, no sólo en cuanto a la parte vial, sino a toda la infraestructura”, afirmó por su parte Torterolo.

En cuanto al futuro del programa “proyectos hay “, lo que estamos pensando es como ir concretando estas iniciativas a medida que se nos van abriendo las puertas, señalaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativas de viviendas por ayuda mutua

El sistema de cooperativas de viviendas por ayuda mutua es una de las formas, -no la única pero si la más difundida – que han hallado las familias de escasos recursos para acceder a la vivienda propia.

Este sistema combina sabiamente el esfuerzo propio de los beneficiados con el respaldo que les otorga el Estado, ya sea a través del gobierno nacional (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), las intendencias y similares.

La exigencia de aportar determinado porcentaje de la inversión, en mano de obra, promueve valores que se hacen muy necesarios a la hora de formar pequeñas comunidades, así sea de vecinos.

El trabajar juntos y compartir – muchas veces quienes más lo hacen son las mujeres –  va solidificando un compañerismo y una vivencia en común que luego lleva a que todas las familias del mismo barrio obren en forma de cuerpo, ya sea a la hora de acciones comunitarias conjuntas o incluso de  poner en práctica medidas que tienen que ver con la seguridad de las familias del conjunto habitacional.

Salto ha sido pionero en este tipo de construcciones y en los alrededores de la ciudad puede verse aún hoy la muestra de este sistema cooperativo. Desde las primeras viviendas surgidas del ámbito de los trabajadores del ferrocarril (COSVAM), en la avenida Rodó, hasta los casi 40 proyectos que existen hoy, comprendiendo alrededor de 10 mil personas, el sistema ha dado sobradas muestras de su aceptación por las clases populares.

Trabajadores de todos los rubros, municipales, postales, de la bebida, de la construcción, de industria y comercio y muchos más, han logrado concretar mediante este sistema el acceso al techo propio.

Hoy sabemos que el mismo sueño acarician grupos de trabajadores de la naranja y hasta familias de asentamientos.

Esta es seguramente una iniciativa beneficiosa que merece el más decidido apoyo a todos los niveles, porque sus frutos son muy favorables, en especial para las familias más jóvenes, que de esta manera se ven incentivadas y motivadas a quedarse en su tierra natal.

Sería muy bueno que el Estado también maximizara sus posibilidades de concretar la vivienda para la mayor cantidad de uruguayos. El techo propio es lo primero que se requiere a la hora de formar una familia y es también el mejor aporte que puede hacerse en este sentido.

Por lo tanto, lo anunciado por el gobierno nacional en este sentido debe concretarse lo antes posible.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El sector de la construcción muestra una particular actividad

El sector de la construcción muestra una particular actividad. Un hecho puntual nos confirma la impresión que teníamos. Sucedió con una empresa que tenía contratado un grupo de albañiles para determinados trabajos y de pronto éstos le informaron que dejarían el mismo incumplido, por unos días y después regresarían a terminarlo.

 

El hecho es que supieron que por estos días, en una arrocera del Norte -urgida en finalizar algunas obras – está pagando 450 pesos el metro lineal de muro y tiene bastante para hacer. Un albañil diestro es capaz de hacer de 6 a 7 metros en el día, se nos dice.

 

La empresa local – también interesada en terminar sus trabajos – pensó en sustituir a los que se fueron para el Norte, pero le resultó imposible. No hay nadie con cierta experiencia en el rubro, que no esté ocupado o haya empezado ya licencia anual.

 

La situación planteada en Sarandí y Acuña de Figueroa pasa a ser desastrosa. El agua que corre en el lugar ha formado varios pozos y hasta una especie de cuneta. El peligro para los motonetistas que no conocen el obstáculo, es mayúsculo.

 

Se queja gente que por estos días ha ido a Concordia. Nos dice (aunque no supo si es policía, la municipalidad u otro organismo), está cobrando infracciones a todos o la mayoría de los vehículos uruguayos. “Yo hago que escribo acá… y Ud. se va…”, me dijo luego de pagarle 20 pesos argentinos, afirmó el informante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Recomendaciones para la compra de frutas y verduras

El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto a través de su Laboratorio Bromatológico, libró una serie de recomendaciones a ser tenidas en cuenta por la población en el momento de compra, consumo y conservación de frutas y verduras.

Las recomendaciones se detallan a continuación:

Comprar frutas y verduras en buen estado y frescas, evitando las que están machucadas.

Separar las frutas de las verduras, y almacenarlas en el refrigerador o en lugares frescos y protegidos de insectos y otros animales.

Al llegar a su casa se recomienda lavarlas con agua potable. Puede agregarse a cada litro de agua 5 gotas de hipoclorito de sodio comercial (4%) y dejarlas reposar durante 15 minutos, luego enjuagarlas con agua potable.

Si corta una fruta o verdura se recomienda guardarla en la heladera.

Mantenga las frutas y verduras separadas de otros alimentos prontos para comer para evitar contaminación cruzada con gérmenes patógenos.

Lave la tabla de picar, platos y utensilios que fueron utilizados entre corte de distintos alimentos con abundante agua y jabón.

Si compra frutas o verduras envasadas tenga precaución que el envase esté limpio e íntegro.

Lave siempre sus manos antes de preparar cualquier tipo de alimentos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hijos de “Nora” Ravagni realizan puntualizaciones referida a nota sobre malestar de jerarquía militares

No fue solicitado por familiares

En referencia a reciente nota de EL PUEBLO, referida al video que “molestó” a jerarcas militares que se retiraron del acto de nominación con el nombre de “Nora” Ravagni de Andrade a la Escuela 97, de la que la mencionada fue Directora, recibimos en las últimas horas la nota que transcribimos.

 

Sr. Director del diario El Pueblo

PRESENTE.

De nuestra mayor consideración:

 

Los hijos de “Nora” Ravagni de Andrade, desconcertados por el contenido del artículo que se publicó el día 21, de los corrientes titulado «Video sobre Golpe de Estado exhibido en Escuela No. 97 molestó a militares, Primaria pidió disculpas» pagina Nº 5 acompañado de foto digital de la familia, nos vemos en la obligación de hacer un paréntesis en la emotiva y orgullosa celebración de la denominación de la escuela Nº 97 con su nombre, para formular las siguientes puntualizaciones:

1. El tema central del video exhibido no era el “Golpe de Estado”,  ni se inicia con imágenes alusivas al mismo, como titula el artículo publicado, sino la trayectoria de nuestra madre.

2. Tampoco es cierto que el mismo haya sido solicitado por los familiares, ninguno de nosotros participó de la edición del mismo y nuestro humilde aporte se limitó a proporcionar al documentalista , testimonios personales e intransferibles de su vida y algunas fotos que los ilustraran.

3. La primera -y única- vez que tuvimos oportunidad de verlo fue durante su exhibición pública el día del acto, en la que tuvimos el privilegio de que nos acompañaran personas de todas las ideologías, clases sociales y credos, como lo hicieron con nuestra madre a lo largo de su vida.

4. No nos parecieron oportunas algunas de las imágenes presentadas en el mismo, ni los comentarios sobre el momento histórico en el cual fue destituida teniendo que buscar oportunidades laborales fuera del país. Y esto es porque le debemos a ella y a nuestro padre, la capacidad de vivir mirando hacia el futuro e intentar contribuir a cimentar una sociedad basada en la tolerancia y en el respeto a la diversidad, lejos ya de mezquinos sentimientos corporativos cargados de odios y revanchismos.

5. Que si bien entendemos el malestar que, un breve pasaje del documental elaborado, generaron en las autoridades militares presentes -con quienes hemos tenido la oportunidad de efectuar las aclaraciones pertinentes-,  no pensamos que las imágenes, reales aunque descontextualizadas, tuvieran como objeto el menoscabo de las actuales jerarquías o a la institución militar.

6. “Nora”, como dice el cronista, fue una “activista”, pero de los legítimos derechos de los niños con capacidades diferentes a ser integrados de forma plena a la sociedad -tarea aún hoy incompleta- y nosotros lo reivindicamos con muchísimo orgullo.

7. Por último, nos llama la atención, que en el prestigioso diario que Ud. dirige, no se haya cumplido una elemental norma ética que debe regir a todo periodista, y que es la de consultar a la fuente que se alude, en este caso a sus familiares. Esto, también lo aprendimos de nuestros mayores y hubiese evitado que hoy, en lugar de festejar la convocatoria que tuvo el acto, en donde participaron maestros de todas las épocas, integrantes de Comisiones de Fomento, Amigos de la Escuela Publica que hicieron posible esta realidad, alumnos y ex alumnos, colaboradores silenciosos e incondicionales como el Esc. Malaquina y la Sra. “Beba” Galliazzi por nombrar sólo a dos, nos estemos ocupando de cosas menores de las que, reiteramos, no tenemos ninguna responsabilidad.

Con el único interés de volver las aguas a su cauce, de rescatar todo lo valioso que la conmemoración tuvo y dar por definitivamente concluida ésta etapa, esperamos que el periodista que redactó la nota contribuya a la concordia con una crónica basada en verdades probadas precisando afirmaciones que, aunque expresadas en condicional, opacan lo que fue un homenaje.

Saludándolo  con nuestra mayor consideración, solicitamos a Ud. que estas aclaraciones sean publicadas con el mismo destaque en que fue realizada la nota que nos ocupa.

Selva, Eduardo y Roberto Andrade Ravagni.

N. de R. lamentamos el malestar de los familiares de “Nora” Ravagni. La cobertura informativa del hecho, se complementó posteriormente al testimonio del acto, con esta actitud de los jerarcas militares – que en principio desconocíamos – hecho que investigamos y confirmamos con fuentes allegadas a los militares – tal como se informó. En la premura de la información no se relevaron otros aspectos, como la autoría del video de referencia que nuestras fuentes atribuyeron a familiares de Nora.

Quizás porque coincidimos que no se trataba del centro de la cuestión – sino de un aspecto secundario – porque aquel era y deberá ser siempre el recuerdo de Nora Ravagni, quien dejó al frente de esta Escuela gran parte de su vida.

Creemos haber cumplido con esto, que es lo que más nos interesaba.

A.R.D

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Requisan más de 600 “cortes”, 40 Celulares, escudos y uniformes similares a los de la policía en Compen

Centenares de cortes, 40 celulares, escudos, uniformes similares a la Policía, y varios litros de vino fueron requisados por varios efectivos este miércoles en el Compen.

Las autoridades aprecian un “gran nerviosismo y agresividad ” en la población carcelaria, y se tomaron medidas para evitar “males mayores”.

Se pretende en unos cuatro meses eliminar la superpoblación en ese centro de reclusión, que en la actualidad supera el doble de su capacidad.

La requisa – de rutina en esta época del año – fue hecha ayer de mañana en todos los módulos del centro carcelario y participaron unos 500 efectivos de varios cuerpos policiales.

Se logró incautar 605 cortes de fabricación casera y unos 20 “escudos” hechos con planchuelas, similares a los usados por la Policía.

Además, se requisaron unos 20 celulares – usados para dirigir operaciones delictivas desde prisión – y unas 40 “palancas” de pasta base y marihuana.

Junto al habitual “escabio” fabricado por los reclusos, también fue hallada gran cantidad de ropa y diseño similar al uniforme policial, que los reclusos utilizan en los habituales intentos de fuga.

La operación fue anunciada en la tarde de este miércoles por la Dirección Nacional de Cárceles y calificada de “altamente positiva” por su subdirector, José Enrique Colman.

El jerarca dijo que la finalidad es bajar los “altos índices de conflictividad” que se aprecian en el establecimiento, con incidentes diarios y reclusos heridos a causa de estos “cortes”.

“Estamos hablando de un establecimiento, en este momento, altamente complejo porque tiene más de 3.200 reclusos. Diciembre es un mes históricamente muy conflictivo, que muestra alta agresividad en las personas en general y se multiplica en la cárcel (…) Todas son medidas tendientes a bajar la conflictividad”, sentenció.

Aquellos reclusos a los que se les incautó estos objetos ilegales serán traslados posiblemente al Penal de Libertad.

Colman señaló que las visitas no fueron suspendidas y se prevé un “operativo especial” para las fiestas.

“Se espera una gran afluencia masiva de visitantes. Si sacamos la cuenta para el día 24 y 31, hay 3000 reclusos, 3 o 4 personas por cada uno, estamos hablando de más de 10.000 personas que visitarán a sus familiares en estas fiestas tradicionales. Está previsto un refuerzo en la guardia externa para hacer lo más ágil posible el ingreso”, sostuvo.

Los 3200 reclusos actualmente alojados en Santiago Vázquez exceden en más de un cien por ciento la capacidad de ese establecimiento, calculada en 1500 plazas, situación que las autoridades prevén revertir en unos cuatro meses.

A los 50 traslados dispuestos la semana pasada, se sumarán otros 100 anunciados por el Ministerio del Interior – también hacia las nuevas instalaciones de Punta de Rieles -, en los próximos diez días.

Según anunció Colman, otros 300 reclusos lo harán en el correr de enero, y 600 más hasta el mes de marzo o abril.

Deben ser todos presos penados, primarios y de buena conducta, cuya salida de prisión no exceda – en principio – el año 2012.

Por otra parte, las autoridades esperan que finalice la construcción del llamado “Módulo VIII” en el Compen con capacidad para 350 plazas.

De esta forma, la superpoblación en este centro quedaría reducida a una cifra “más manejable” que es, según las autoridades, de unos 300 reclusos.

Éstos podrían ser destinados a otro módulo que se está construyendo a nuevo en Libertad.

Colman afirmó que en Compen existe una dificultad extra, ya que los módulos actuales están “tan destruidos” que deberían ser “vaciados” para ser refaccionados.

El subdirector de Cárceles mencionó que incluso los reclusos hicieron boquetes en las paredes y pasan de un módulo a otro para enfrentarse y amenazar a otros presos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico inauguró su Auditorio

Con una conferencia sobre Florencio Sánchez

El martes en horas de la noche, quedó inaugurado un Auditorio para conferencias o espectáculos artísticos en la sede de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico. Por su ubicación en un lugar cargado de significado histórico para la ciudad (Julio Delgado 216, casi 19 de Abril) y por las propias características de casona antigua, este espacio parece el más adecuado para el funcionamiento dicha Comisión. Ahora, el flamante Auditorio será seguramente el complemento ideal para la realización de futuras actividades. Se trata de un salón con cuarenta y cuatro butacas recuperadas del Teatro Larrañaga, ambientado con viejos programas de diferentes obras teatrales colgados de las paredes. En el acto de inauguración, hizo uso de la palabra Isidra Solari en representación de la Comisión del Patrimonio Histórico, y luego brindó una conferencia sobre Florencio Sánchez el docente y director teatral capitalino Enrique Permuy.

La conferencia

Ante la presentación de Enrique Permuy como “Director y Docente Teatral”, no pocos de los asistentes creímos que su disertación haría referencia a las obras de Florencio Sánchez, o a alguna de ellas. No fue así. Permuy no habló del teatro de Sánchez, no se refirió a sus obras  – no nombró siquiera una -. La conferencia transcurrió como una libre reflexión personal acerca de Florencio Sánchez como persona, su pensamiento político y social, sus valores. La siguiente es parte medular de su ponencia: “Florencio Sánchez, alguien que tiene un montón de edificios con su nombre, teatros, bustos, acá y en Buenos Aires, alguien que es muy reconocido acá y en la Argentina, o sea que ha trascendido fronteras… me hizo acercarme a conocer quién era la persona que estaba detrás. Y conocí un joven, que murió a los treinta y cinco años, que no tuvo tiempo de madurar, de conocer lo que la mayoría de los que estamos acá conocemos… Desde muy joven empezó con sus actividades literarias pero también era un buscador, una persona con muchas inquietudes, muy fiel a su manera de sentir, de creer, alguien que le daba mucho valor al sentimiento… Era un tipo que defendía el sentir más allá del común de la gente. Lo que defendía era la individualidad, sentía que las personas tenían derecho a ser como eran, tenían derecho a expresarse, a equivocarse y a cambiar. Y él fue un tipo que cambió. Recibió una herencia política, su familia era del Partido Nacional, su padre era de las filas de Saravia, y él mismo participó de la revuelta de Saravia en 1903, estuvo un año, convencido, y luego que vivió todo eso se desdijo, consideró que era hora de hermanarnos, de dejar de matarnos unos a otros, dejar de hacer de la bravura y la guapeza el máximo valor del hombre… Pasó a una visión totalmente opuesta en el lapso de un año. Es decir que se atrevía a reconocer que cambiaba, estaba dispuesto a probar y a equivocarse…

Florencio Sánchez como herencia

En un momento de su discurso, Permuy reflexionó sobre el concepto “herencia”. Al respecto decía: “Cuando homenajeamos a una persona después de cien años de muerto, que dejó un montón de obras escritas, que dejó un montón de información sobre su vida, deja una herencia, como un padre a su hijo…Estas cosas pasan a ser patrimonio de todos nosotros, pero sobre todo de quienes quieran tomar algo de todo eso, no es una herencia que se da personalmente sino que queda allí para quien la quiera tomar… Pero la herencia no es lo que Florencio Sánchez nos dejó sino lo que nosotros decidimos hacer con eso…”. Permuy se preguntó qué dejó concretamente Florencio Sánchez como herencia, y se respondió: “El hombre que fue, solidario, que si tenía unas monedas invitaba con un café con leche a los chiquilines de la calle, a los limpiabotas o a los canillitas. Fue un hombre que comprendió la situación de la mujer en una época donde la mujer no tenía mucho espacio para expresarse, no votaba, no opinaba, criaba a los hijos y poco más…Sin embargo había mujeres que transgredían, tenían relaciones extramatrimoniales, hijos antes del matrimonio, prostitución, etcétera, y esa fue la problemática que más interesó a Florencio. También le interesó la problemática de gente más acomodada, de clases más altas, que también tenía este mismo tipo de problemas, en la pareja, en la enseñanza de los hijos…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ruben José Alonso Villar. Falleció el 22 de diciembre de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Vilardebó 670. Velatorio: Brasil 731, Sala 2. Sepelio: hoy hora 09:30. Complejo Velatorio Réquiem.

Ramón Celestino Silveira Martínez. Falleció el 22 de diciembre de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: Itapebí 1660. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Edgardo Mozet Rippa Galluzzo. Falleció el 22 de diciembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Charrúa 2530. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Gladys Nelly Tejeira Correa. Falleció el 22 de diciembre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2916. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio: hoy hora 10:00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

José María Medina. Falleció el 22 de diciembre de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2480. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 2. Sepelio: hoy hora 11:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog 231210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las ventas de ayer en el remate 100 de Pantalla Uruguay alcanzaron al 96 por ciento de la oferta

8Foto: Carlos Martín Correa y Martín San Román de Correa y San Román.

Realmente fue un muy buen remate, el que llevaron adelante ayer los escritorios integrantes de Pantalla Uruguay, con la certificación de Estudio 3.000. Una oferta de más de seis mil vacunos, culminando el remate anoche pasadas las 21 horas. Muy buena colocación, y en lo que hace a los escritorios salteños, la satisfacción también de haber vendido la oferta completa. De esta manera se culmina un año más de actividades, y felizmente con casi el cien por ciento de ventas y valores que verdaderamente no defraudaron porque se ajustan bien a la realidad de mercado.

CARLOS MARTIN CORREA

En lo que hace al integrante del Escritorio Correa y San Román señaló «creo que ha sido un muy buen remate. Si vemos el escenario antes de que se realizara el mismo, tal vez viendo un panorama más complicado, ya que el clima se mostraba no muy beneficioso. Yo entiendo que hoy luego de haber pasado por esos vaivenes, que siempre tiene el mercado y que está sensible a los informes del clima, creemos que fue un excelente remate. Pienso que fue uno de los mejores remates del año, por el momento que se está viviendo. Cerca de seis mil reses se vendieron, sólo quedaron 3 o 4 lotes sin venderse, con un 96% de ventas. Muy contentos al finalizar el año con estas ventas

ESCRITORIO

Para nosotros en particular muy importante con un 100% de ventas, con una consignación de 1.700 reses, aportando más de 30% del total del remate, podemos estar tranquilos de haber cumplido con el cometido de vender, y si se venden a precios razonables, y por ahí con muy buenos precios, realmente eso nos satisface nos deja contentos.

Estamos agradeciendo a la gente que nos ha acompañado y que nos ha hecho tener muy buenos logros comerciales. Hoy los promedios hablan a las claras de que ha sido un buen remate. Los terneros hasta 140 kilos hicieron 2,02. La ternerada general hizo 2,02 de máximo con 1,79 de promedio, realmente es un muy buen promedio tratándose de ventas al contado

NOVILLOS

En novillos de 1 a 2 marcaron 1,735 de máximo 1,350 de mínimo y 1,530 de promedio. Los de 2 a 3 años entre 1,570 y 1,325 y 1,390 de promedio con buenas ventas. Los de más de 3 años en 1,300. Las vacas de invernar entre 1,255 y 1,030 y promedio de 1,15 Aquí el mercado muy movido, mucha avidez donde nosotros teníamos lotes importantes en esta categoría, con más de 500 animales del escritorio que se vendieron prácticamente a 1,16 dejando a las claras que es una categoría con demanda. Las terneras en general 1,455 de máximo 1,35 de mínimo y 1,430 de promedio. Los terneros machos y hembras se colocaron entre 1,55 y 1,40 de mínimo y promedio de 1,46.

HEMBRAS

Las vaquillonas sin servicio 1,385 máximo, 1,180 de mínimo y 1,290 de promedio Nosotros logramos en todos los lotes arriba de 1,30 lo que nos deja muy conformes. En los vientres preñados 431, vientres entorados 1,17 de promedio y las piezas de cría lógicamente con mucha demanda en el mercado, nosotros teníamos lotes realmente buenos para vender que creo que fueron muy premiados, fueron bien vendidos, como el de Savio que hizo 285 dólares, como el de Riccetto en Paysandú que hizo 295, el promedio de esta categoría fue de 275 dólares.

MUY BUENO

Para finalizar decimos que ha sido un muy buen remate, quizás tuvimos en el año algunos de otros valores, pero valorando todo lo que hoy sucede creo que tenemos que estar más que satisfechos y agradeciendo nuevamente a toda la gente que nos ha acompañado. Al finalizar las ventas, Eduardo Gómez Cabrera significó el momento y procedió a la concreción del sorteo de pasajes a Nueva York para dos personas.

El vendedor fue Eduardo De Souza Oronoz del departamento de Artigas, consignado al escritorio Bertsch, Correa y San Román de Salto. Los dos pasajes restantes de comprador se fueron para Lavalleja.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora Albion…¡Ahora sí

La noche en que afloró el último campeón del año.

9-1Salieron de la cancha, subieron por Invernizi. al doblar por Brasil se bajaron todos para este registro de EL PUEBLO. Valió la pena. Los jugadores y algunos hinchas , la noche del Albion ascendido.

La lesión de Víctor Carballo ya en el inicio y Williams Rosa para transformarse en arquero. Sobre los 14’, el gol de Oscar Ferreira en Florida. El 1 a 0 transitorio. Fue entonces que a falta de 20’ para el final, desde la Dirección Técnica de Juan Ramón Dávila, la orden partió: Rosa al ataque y el zaguero José Fernández para atajar. Fue a los 33’, la pelota anduvo peleándose en el área entre tanto rebote, hasta que Williams, como legítimo cañonero que es, mandó el último disparo del final.

Contra el palo donde no llegó Gabriel Leites. El 1 a 1.

Hazañoso Williams Rosa: atajador-goleador.

Y fue la anotación clave, la del equilibrio, la que le proporcionó a Albion la consagración. Tenía 10 puntos. Se fue a 11. Cerro ganó y llegó a 10. Los dos nombres del ascenso. Pero con este Albion, la justicia misma.

Porque aÚn cuando en el primer tiempo, manejó más sabiamente Florida, al equipo de Dávila no le faltó poder de reacción anímica y amparo táctico. A tal punto que en la media hora final, Florida no produjo una sola llegada. Leites se mandó dos rechazos bárbaros, hasta que Williams Rosa verdugueó mágicamente, con esa estocada implacable del 1 a 1.

Ahora Albion…¡Ahora sí!. La noche en que la lógica golpeó la puerta. La lógica de su tiempo querido. La lógica de su tiempo campeón.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

9-2Desde el Neutral Víctor Carballo, la copa Albion. El último campeón del año afloró un 22 de diciembre. Honor a él. En legítima ley.

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Entradas vendidas: 340 entradas. Recaudación: $ 11.600.

ALBION (1)- Víctor Carballo (Gustavo Rondán); Alexis Machado, José Fernández, Joel Texeira, Nicolás Massarino; David Porto, Marcelo De Freitas, Mauro Ferreira, Jonhatan Eguilior; Williams Rosa, Angelo Rondán.

Director Técnico: Juan Ramón Dávila.

FLORIDA (1)- Gabriel Leites; Ramón Sánchez, Fernando Guimaraens, Marcelo Gori, Juan M. Marín; Sebastián Do Santos, Juan González, Diego Gómez; Johan Machado, Oscar Ferreira, Jonhatan Rodríguez De Lima (Luciano Pirotto)..

Director Técnico: José María Sánchez.

GOLES: 14’ Oscar Ferreira (F). Segundo tiempo: 33’ Williams Rosa.

Expulsado: 37’ del s/t Oscar Ferreira (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Williams Rosa.

EL MEJOR DE FLORIDA: Fernando Guimaraens.

Cerro (8) – Santa Rosa (0)

Festeje “albiceleste”, volvió Cerro

Son de esos encuentros donde uno se juega mucho y el otro lo hace por cumplir con el calendario. Algo de eso hubo entre Cerro y Santa Rosa en el preliminar de anoche en el Parque Humberto Forti.

Los “albicelestes” con chance de ascenso, pero había que ganar o ganar ya que otro resultado lo podía dejar afuera de pelear por uno de los dos ascensos. Pero sabía muy bien que esos partidos donde el rival no se juega nada y donde da lo mismo ganar o perder, son muchas veces los más complicados, y con ese “miedo” entró a jugarle a Santa Rosa.

LA DIGNIDAD “SANTA”

El jugarse entero, poner dignidad por algo que poco interesaba, le duró a Santa Rosa un tiempo, 45 minutos de fútbol donde aguantaron el empate sin goles y un total dominio “albiceleste” al punto de que Santa Rosa llegó en una sola oportunidad y obligó a un corner que no trajo consecuencias para el arco cerrense. Alguien a nuestro lado nos comenta, “no practican desde hace un mes, va a ser difícil que el “Santa” aguante los 90 minutos”

TODO ALBICELESTE

Y algo de eso sucedió. Cuando al minuto del segundo tiempo Rosmey Correa venció la valla defendida por Ivo Moreira, allí se terminó el partido. Santa Rosa vio que no podía, que el rival era superior y que se jugaba mucho y entonces bajaron los brazos para permitir que Cerro poco menos que se floreara en la cancha y comenzara a sumar goles pensando ya en la divisional “B”.

Afuera la hinchada gozaba al máximo, llegaron goles de Alvaro Mesías en dos oportunidades, Jhony Díaz en dos oportunidades y también doblete de Alvaro Silva, y Anchorena completó la goleada.

Ganó Cerro jugando buen fútbol en el segundo tiempo. Ya está de regreso en la “B”. Lo de Santa Rosa como que estaba previsto, ¿o usted piensa lo contrario?. La caravana comenzó en Chaná y terminó en la sede social. Felicitaciones por el retorno a la “B” (colaboración de Enrique Tourn).

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti.

Ultima fecha del salteño de Primera “C”

Juez. Aníbal González. (buen trabajo)

Asistentes. José De Los Santos y Artave.

-CERRO (8 ) Jesús Ferreira, Héctor De La Cruz y Rubén Melo, Angelo Docarmo, Humberto Sequeira y Fabio Castel, Alvaro Mesías, Rosmey Correa (exp 60), Juan Benítez, Marcos Saucedo y Jesús Gómez (Jhony Díaz, Jesús Anchorena y Alvaro Silva). D. Técnico. Luciano Ibarra.

-SANTA ROSA (0) Ivo Moreira, Cristian Rodríguez (exp 60), Carlos Sotto, Nilton Coelho, Anthony Abadie y Denis Laguna, Jhon Pacheco, Jonatan Abadie, Angel Ferreira, Williams Otte y Luis Peralta. (Jesús Núñez, Victor Borges y José Pacheco). D. Técnico. Abadie.

Goles: Segundo tiempo. 2 Rosmey Correa, 16 Alvaro Mesías, 18 Jhony Díaz, 36 Alvaro Mesías, 39 J. Díaz, 40 Anchorena, 44 y 45 Alvaro Silva.

El mejor de la cancha: Alvaro Mesías.

El mejor de Santa Rosa: Luis Peralta.

Ferraz se va de Nacional

Ayer se produjo el encuentro. Ayer fue un día esclarecedor en buen romance, como para admitir que SE COMPLICÓ GRANDAMENTE LA CONTINUIDAD de Gustavo Ferraz en Nacional. La distancia es concreta. Ayer entre las partes quedó esa sensación. Ferraz se va de Nacional. Lo de hoy, será una tentativa más. Pero sin mucha convicción. Los dados parecen echados. El abrupto final del ciclo. Jueves del tajo final. Gustavo se va o se va?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El show del fútbol salteño fue anunciado y será el domingo 26

La selección de Salto más Cavani, Albín y otros

10

El próximo domingo 26 de diciembre la selección de Salto estará jugando ante un equipo de jugadores salteños que militan en equipos del exterior y de la capital del país.

La actividad que comenzará a las 20 horas consistirá en dos partidos de 60 minutos cada uno, jugados en dos tiempos de 30 minutos con un breve descanso. Eso le servirá al técnico salteño Luis Cavani para mover todo el plantel y sacar conclusiones de cara al debut por la Copa Nacional ante Bella Unión el 8 de enero de 2011.

La entrada será módica, $ 50 con derecho a tribuna y en este sentido vale señalar que todo lo recaudado por tal concepto irá para el grupo de jugadores que actualmente integran el plantel salteño.

El servicio de cantina será a beneficio del Consejo Único Juvenil, que muy bien ha trabajado estos últimos años, logrando éxitos deportivos importantes.

Ayer a la mañana en la Liga Salteña de Fútbol se procedió a presentar dicho espectáculo, hicieron uso de la palabra Juan Ramón Guarino (Vice-Presidente de la LSF), Roberto Mezza (Ayudante Técnico de la selección de Salto), Luis Avellanal (DT encargado de dirigir el grupo de jugadores que llegan desde Montevideo y el exterior).

JUAN RAMÓN GUARINO (VICE-PRESIDENTE LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL)

“Este partido va a ser a beneficio de los jugadores de la selección, es un apoyo hacia ellos, vale decir que la idea no es nuestra de la Liga, es de personas que están fuera de ella pero que nos dieron la oportunidad de participar de ella para hacerla realidad entre todos”.

ROBERTO MEZZA (AYUDANTE TÉCNICO DE LA SELECCIÓN DE SALTO)

“Estamos muy contentos por la forma en que se brindaron los jugadores que están en el exterior y en Montevideo, ellos entendieron la razón del partido y de inmediato se sumaron para participar del mismo…”.

“Cavani, Fornaroli, Albín, Ferrando, Díaz, Rodríguez entre otros son los jugadores que nos van a acompañar, además seguimos haciendo las gestiones para poder contar con la participación de Luis Suárez”.

LUIS AVELLANAL (DIRECTOR TÉCNICO)

“Quiero agradecer a los neutrales de la Liga por la confianza que me dieron en poder ser parte de todo esto, mi tarea no será la de dirigir sino más bien de ordenar un poco, de parar el equipo y colaborar con la organización de este partido”.

“Esto es una iniciativa brillante ya que podremos ver en acción a varios de los jugadores salteños de primer nivel que nos están representando en el fútbol profesional, es la oportunidad para tributarle el homenaje de parte de todo el pueblo salteño hacia ellos”. “Además de eso se va a recaudar dinero que será repartido con los jugadores de la selección, será un apoyo económico directo para ellos que les va a venir muy bien”.

CARLOS ROCHA (INTENDENCIA DE SALTO)

“El Área de Deportes y Acción Social de la Intendencia de Salto está agradecida de poder formar parte de la organización de este evento junto a Giovanoni, Mezza, Banega y la gente de la Liga Salteña Guarino y Kutscher”.

“Inmediatamente nos pusimos en contacto con el Intendente para pedir el apoyo para que todo esto salga y que podamos disfrutar de un evento de buen nivel el domingo en el Dickinson”.

“Nosotros estaremos brindando un apoyo económico al comprar una cierta cantidad de entradas que la vamos a distribuir luego en algunas instituciones de baby fútbol y algunos CAIF”.

“Además todos los niños que sean menores de 10 años que vayan con una camiseta de un cuadro de acá de Salto tendrán entrada gratis, queremos mucho colorido en esta fiesta del deporte.”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El ciclismo vuelve el 26 a la Avda. Harriague

Organiza el Club Con Los Mismos Colores

11

El domingo 26 de diciembre se estará corriendo en Salto la prueba calendario del Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto.

La misma se llevará a cabo sobre el tradicional circuito de la Avenida Harriague en su recorrido desde calle Rincón hasta Washington Beltrán. Para saber más sobre la misma fuimos a buscar a Ruben Da Silva (directivo del Con Los Mismos Colores) quien nos brindó más detalles al respecto de esta última prueba de la temporada.

-¿Se viene la carrera del club?

“Sí, el domingo como ya es tradicional organizamos la carrera del club, este año es un poco atípica por que es al otro día de Navidad pero esperamos igualmente contar con un buen número de competidores de la región para cerrar la temporada de ciclismo acá en Salto”.

-¿Cuál es el circuito?

“La carrera se hace por la Avenida Harriague desde la intersección de Rincón hasta Washington Beltrán, es un circuito muy dinámico para los ciclistas y muy bueno para que la gente pueda observar el desempeño de ellos, además de contar con sectores con buena sombra”.

-¿A qué hora se larga y en qué categorías?

“Se va a largar a las 10 de la mañana y las categorías que estarán en carrera son Elite, Sub 23 y Junior. El tiempo de la prueba será de 2 horas más una vuelta”. “Creo que se va a permitir participar de la carrera, con autorización de la FCU a aquellos chicos que dejan el CODECAM y van a correr en Juniors el año que viene”.

-¿Los premios?

“Los premios son los que están estipulados en el calendario y que se reparten entre los cinco primeros”.

JOSE LUIS TORIANI

Vuelta del CODECAM

Cardozo y Domínguez al podio

Los salteños Emanuel Cardozo y Germán Domínguez se destacaron en la Vuelta Internacional del CODECAM que se llevó a cabo la semana pasada en Treinta y Tres. Cardozo fue primero y Domínguez segundo en la clasificación general individual de la categoría 15 y 16 años. A su vez Salto terminó segundo en la general por equipo en esa misma categoría. También participaron de la competencia los salteños Sebastián Nogueira, Lucas Da Cunha y Mauricio Moreira.

General Individual 13 y 14 años

1. Facundo Gil Maidana (Don Mario, Argentina)

2. Facundo Crisafulli (Don Mario, Argentina)

3. Eduardo Gohr (Selección Brasil)

General Individual 15 y 16 años

1. Emanuel Cardozo (Federación Salto)

2. Germán Domínguez (Federación Salto)

3. Carlos Dos Santos (Selección Brasilera)

General por equipos 13 y 14 años

1. Don Mario (Argentina) 12.50.27

2. Cerro Largo 12.54.31

3. Selección Brasil 13.10.14

General por equipos 15 y 16 años

1. Selección Brasil 24h 00’24”

2. Salto

3. Cerro Largo

Pablo Pintos el mejor en ruta

Jorge Soto campeón en contrareloj

Con un recorrido de 135.5 kilómetros en las inmediaciones de la ciudad de Paso de los Toros, Pablo Pintos se clasificó como nuevo Campeón Nacional de Ruta 2010. El melense que viste los colores del Cerro Largo, definió la prueba con el trinitario Jorge Bravo quien ingresó en el segundo lugar y Gregory Duarte que alcanzó el bronce. El vencedor empleó un tiempo de 3 horas 17′ 18″ (con un promedio de 41.206 km/h).

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Prueba Ruta en línea 135.5 km. Categoría Elite

1. Pablo Pintos (Cerro Largo)

2. Jorge Bravo (Alas Rojas de Santa Lucía)

3. Gregory Duarte (Villa Teresa de Montevideo)

Prueba Ruta en línea 150 km. Categoría Sub 23

1. Alem Presa (Cerro Largo)

2. Ignacio Maldonado (Club Ciclista Fénix)

3. Ramiro Cabrera (Tacuarembó)

Prueba Ruta en línea. Categoría Juniors

1. Carlos Cabrera (Club Ciclista Fénix)

2. Matías Pombo (Unión Ciclista de Treinta y Tres)

3. Sergio Saavedra (Peñarol de Salto)

EL SALTEÑO JORGE SOTO CAMPEÓN EN CONTRARELOJ

Jorge Soto se coronó como el Campeón Nacional de Ruta 2010 y suma así el segundo título en la temporada. El salteño defensor del Club Porongos de Flores se había clasificado el mes pasado como Campeón Nacional de Pista.

Soto recorrió los 30 kilómetros del tramo cronometrado en la ciudad de Paso de los Toros, en un tiempo de 38′ 14″ a un promedio de marcha de 47.079 km/h. El segundo lugar fue para el salteño Mariano De Fino y tercero el tacuaremboense Richard Mascarañas.

CRI 30 km. Categoría Elite

1. Jorge Soto (Porongos de Flores) 38.14.

2. Mariano De Fino (Villa Teresa de Montevideo) 38.45.

3. Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) 38.46.

CRI 30 km. Categoría Sub 23

1. Roderyck Asconeguy (Alas Rojas de Santa Lucìa) 39.32.

2. Ramiro Cabrera (Tacuarembó) 39.41.

3. Ignacio Maldonado (Club C. Fénix de Montevideo) 40.12.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Doscientos funcionarios, entre policías y municipales

Torres, Pintado, Elizalde y Moreira en la rueda de prensa.

Cambio de circulación en la Costanera y tolerancia cero para el alcohol

Unos 200 funcionarios entre municipales y policías, integrarán el operativo de seguridad y de tránsito que se apostará en distintos puntos de la ciudad en la madrugada del sábado 25 de diciembre, en ocasión de la fiesta de Navidad.

Fueron anunciados en este caso, cambios en la circulación, tolerancia cero con quienes conduzcan alcoholizados, apelando en este sentido a la figura del “conductor responsable”, promoviendo que en un grupo de personas haya una persona que conduzca sin tomar alcohol y que se ocupe de salvaguardar al resto, turnándose con otro amigo para Año Nuevo.

Además, las autoridades anunciaron que los inspectores de tránsito apostados en el lugar entregarán folletería en los distintos puestos de control a quienes circulen por el lugar.

Ayer por la mañana en Casa de Gobierno, el director de Tránsito y Transporte de la comuna, Nelson Elizalde, el subdirector de la repartición, Héctor Torres, junto a las autoridades de la Jefatura de Policía de Salto, el comisario inspector Juan Pintado y el subcomisario Miguel Moreira, anunciaron el operativo que se llevará a cabo este fin de semana.

IMPLACABLES

Elizalde hizo la presentación diciendo que serán entre 180 y 200 los funcionarios de la Policía y de la Intendencia que trabajarán en este operativo y admitió que “vamos a ser implacables en los controles de alcoholemia”, los que dijo que se harán durante toda la noche en la zona de festejo, ubicada principalmente en la Costanera Norte, al tiempo que agradeció “el apoyo” al que valoró como “fundamental” de parte de la Jefatura de Policía de Salto en este caso.

En ese sentido, el integrante del Comando de la Jefatura de Policía de Salto, el comisario inspector, Juan Pintado, anunció que habrá una “modificación en el sentido de circulación en la Costanera Norte” para lograr “mayor seguridad y agilidad en el ingreso y salida de la zona”, para lo cual se ha dispuesto como colaboración con la Intendencia la participación de unos 100 efectivos policiales y 18 móviles de patrullaje.

Pintado aclaró en ese sentido, que el reordenamiento de la circulación permitirá también a los móviles policiales y a las unidades de emergencia móvil  ingresar y salir por una vía rápida, empleando el menor tiempo de traslado posible, “es algo que puede contribuir a salvar la vida de las personas en caso de un siniestro, o de un problema, algo bregamos porque ojalá no ocurra” expresó el jerarca policial.

CAMBIO DE CIRCULACIÓN

Los jerarcas de Tránsito anunciaron que habrá un cambio en la circulación por la Costanera Norte desde la avenida Apolón hasta el Salto Polo Club. En ese tramo por la Costanera se circulará solamente de sur a norte por la cinta asfáltica y para retornar, al llegar al club de Polo se deberá girar hacia la calle aledaña al río, para tomar el camino de abajo circulando solamente de norte a sur, hasta la avenida Apolón, desde ahí hacia el resto de la Costanera Sur se podrá circular en doble vía.

Por su parte el subdirector de Tránsito, agregó que “la modificación de la circulación vehicular tiene dos objetivos: agilidad y seguridad, facilitando además el control y desempeño de los funcionarios de Intendencia y de Policía. Así, también estamos evitando probables choques de frente que son los más peligrosos”.

Las autoridades exhortaron a lograr la figura del “conductor responsable”. 

Coincidieron en exhortar “a la población en general, y a los conductores de vehículos y especialmente a los jóvenes, a comportarse como conductores y peatones responsables”.

En este caso, apelando a que las personas que van a conducir un vehículo no ingieran bebidas alcohólicas, con la intención de evitar los accidentes de tránsito y los incidentes entre las personas.

La Policía entabló un diálogo con los empresarios para conocer cuáles serán los lugares donde se realizarán espectáculos bailables y de esa forma poder instrumentar los operativos en cada zona.

También se anunció que para estas noches se ha determinado extender el horario de los espectáculos bailables, habilitándolos durante una hora más, hasta las 7 de la mañana.

En cuanto a las características de los procedimientos se anunció que habrá “tolerancia cero en todos los aspectos y principalmente en quienes conduzcan con alcohol, porque éste influye de manera directa en el manejo en dos aspectos fundamentales para un conductor: la visibilidad y la reacción”, dijo Torres.

El técnico en temas de tránsito informó que “el tiempo normal de reacción de una persona es tres cuartas fracciones de segundo, pero la ingesta de alcohol afecta la posibilidad de reaccionar en tiempo y forma”, señaló Torres quien agregó que una persona que circula a 60 kilómetros por hora recorre 17 metros por segundo. “Esto es bastante para frenar a tiempo si no se toman los recaudos”, indicó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

UTU comenzó el pasado lunes, mientras que en los liceos las inscripciones serán la semana próxima

Centros de Enseñanza en pleno período de inscripciones 

Los diversos centros de enseñanza están en pleno período de inscripciones. A continuación se detallan los requisitos y la documentación exigida para matricularse en los liceos, UTU, CERP, Instituto de Formación Docente, entre otros. 

La Dirección del Liceo No5 “Arquitecto Armando I. Barbieri”, llama a inscripción para cursar el año lectivo 2011, alumnos de 1er. Año los días 27, 28 y 29 de diciembre.

La mismas se harán efectivas en el horario de 8.00 a 12.00 horas y de 13.30 a 17. 30 horas.

Se entregarán 100 números por día a la hora 8.00, atendiéndose 50 por turno.

El turno se sorteará en el momento de la inscripción.

Se comunica que no se realizarán inscripciones fuera del radio liceal.

Para la inscripción, deberá asistir el padre o la madre.

Si es tutor, traer el original y fotocopia de la resolución del juez.

REQUISITOS

Cédula de identidad (original y fotocopia) del alumno.

 Pase escolar (original).

Carnet de vacunas (original y fotocopia)

Cédula de identidad del padre, madre o tutor

Boletín de calificaciones de 6to. Año escolar (original y fotocopia)

Recibo de UTE, OSE  ó ANTEL a nombre del padre o madre del alumno o constancia de inmobiliaria, en caso de ser inquilino.

Se reitera nuevamente este año, que para la obtención de los números, no es necesario concurrir con mucha antelación, ya que todos los alumnos serán inscriptos, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Se hace saber que no se aceptará constancia policial ni notarial que pretenda justificar el domicilio.

TURNO NOCTURNO

También llama a inscripción el turno nocturno para cursar el año lectivo 2011, los días 27,28 y 29 de diciembre, en el horario de 20.00 a 21. 30 horas.

REQUISITOS

Pase escolar, liceal o de UTU

Cédula de identidad y fotocopia

Constancia de trabajo

Carné esquema de vacunación

Los menores de 18 años, deberán ser acompañados de padre, madre o tutor.

EN LA UTU

Las inscripciones para UTU comenzaron el día 20.

Las inscripciones y reinscripciones se podrán llevar a cabo en el horario de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 22.00

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

Cédula de Identidad, Vacuna Antitetánica, (Carné de Salud en los cursos que así lo requieren), Certificado de Escolaridad, Foto Carné.

Si es menor de 18 años deberá concurrir acompañado de padre, madre o tutor y si es mayor de 18 años deberá presentar credencial cívica.

LICEO NO. 2

La Dirección del Liceo No. 2 Dr A M. Grompone comunica las fechas de inscripción para 1er. Año del Ciclo Básico.

Las mismas se cumplirán los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 8.00 a 11.00 y de 14.00 a 17.00 horas.

27 de diciembre –  De 8.00 a 11.00 – 6to A y B Esc. 111 , Escuela 112 6to. A

29 de diciembre – Escuela 64 – 6to. A y C

De 14.00 a 17.00

27 de diciembre – Escuela No.111 – 6to C

Escuela No. 112 – 6to B

28 de diciembre – Escuela 5 6to. B y C

29 de diciembre  – Escuela 64 6to B y Escuela 78 – 6to. A

REQUISITOS A PRESENTAR

– Cédula y fotocopia de la cédula

– Pase escolar original

– Fotocopia del carné de calificaciones

– Constancia de domicilio (recibo de OSE, UTE o ANTEL

– Carné de vacunas

– Certificado de aptitud física

– La inscripción deberá ser realizada por madre, padre o tutor

Y para 2do y 3er año de Bachillerato en todas sus orientaciones, los días 27, 28 y 29 de diciembre de 18 a 21 horas.

Documentos:

 – Cédula y fotocopia de la cédula

 – Fotocopia del boletín de calificaciones

 – Constancia de domicilio (recibo de OSE, UTE o ANTEL)

 – La inscripción deberá ser realizada por madre, padre o tutor.

LICEO No. 1

(5to. Y 6to. Año)

 Las inscripciones se recibirán de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00

Se deberá presentar pase escolar, fotocopia de la cédula y en el caso ir los jóvenes, acompañados por un mayor.

Fecha de inscripciones: 28, 29 y 30.

MAGISTERIO

Las inscripciones son del 20 al 30 de diciembre y posteriormente a partir del 1ro. Hasta el 28 de febrero.

REQUISITOS

 – Fórmula 69 (pase liceal)

 – Cédula de Identidad

 – Carnet de vacunas

 – Credencial cívica

 – 2 fotos carnet

CENTRO REGIONAL DE PROFESORES

Las inscripciones se desarrollarán del 20 al 30 de diciembre, de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00

La documentación exigida para hacer efectiva la inscripción –  Fórmula 69 y escolaridad detallada.

En caso de previas , llevar la constancia de haber cursado 6to. Año.

Credencial Cívica, Carnet de Salud (originales y fotocopias)

Dos fotos carnet.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Elizalde afirmó que “no se comprometió” a que no habría feria mañana viernes, porque él no resuelve eso

“Salto tiene mucha desocupación y queremos que trabajen todos”, dijo

“No lo dije”, expresó el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Nelson Elizalde, cuando fue consultado por EL PUEBLO, acerca de si tal como afirmaron los comerciantes de la Zona Este, se había “comprometido” con ellos a que la feria que tradicionalmente se lleva a cabo los días domingo, no se realizaría en vísperas de las fiestas tradicionales, tal como los feriantes lo hacen cada año.

El argumento de los comerciantes para que no haya feria en la víspera de Navidad, se llevó a cabo en una reunión en la que doce comerciantes mantuvieron un encuentro con dos directores municipales, el de Tránsito, Nelson Elizalde, y el de Salud e Higiene, Carlos Albisu.

En la misma, las autoridades municipales le pidieron a los comerciantes que elaboren un proyecto para reformular las condiciones en que se desarrolla la feria de la Plaza de Deportes, con la finalidad de mejorar la situación que se viene dando en el tránsito, al que consideran “un caos” y en lo que entienden se registran allí “desprolijidades de todo tipo”.

En este marco, el comerciante Guillermo Zunini, había dicho a EL PUEBLO que “yo lo vivo personalmente desde hace muchos años, nosotros en estos días tenemos mucho trabajo de carga y descarga de mercadería. Además de reparto de pedidos a los clientes y no es solo mi comercio, sino a varios más que trabajamos mucho en esos días nos pasa lo mismo. En mi caso, si se aprueba la realización de la feria, no se como voy a hacer para poder cumplir con todo el trabajo que tengo previsto”, comentó.

Si bien hasta ayer no se había emitido un comunicado oficial por parte de la Intendencia sobre si la feria se llevará a cabo el viernes 24 o el domingo 26, los jerarcas consultados indicaron que el Intendente de Salto “está de acuerdo” con que la feria se realice el viernes 24 y el viernes 31, en vísperas de las fiestas tradicionales.

Pero al ser consultado por EL PUEBLO sobre si existió un “compromiso” por su parte, acerca de que la feria no se lleve a cabo mañana viernes 24, Elizalde admitió: “no lo dije”. “No soy quien para tomar una decisión de esa naturaleza. Fui con la idea de ir resolviendo los problemas que atañen a mi dirección y que impactan en el lugar a raíz de la feria, por eso, por ejemplo, en vez de enviar los dos funcionarios que van siempre, decidimos mandar a seis funcionarios del cuerpo inspectivo para ayudar en el control del tránsito en la feria del pasado domingo”, dijo el jerarca.

“Además la situación tampoco me molesta, porque si en algún momento dije algo que no debía con la intención de querer solucionar el tema, porque el Intendente no puede estar en todos los temas y nos pide que vayamos resolviéndolos, puedo rectificarme si corresponde hacerlo y volver atrás sin problemas”, indicó.

En ese sentido, dijo que la intención del Gobierno Departamental es que en estas fechas donde el consumo se eleva en forma sustantiva “puedan trabajar todos, tanto los grandes comerciantes, como los chicos, y también los feriantes. Porque Salto es uno de los departamentos con mayor índice de desocupación del país y nosotros tenemos que ayudar a que todos puedan tener su fuente de ingresos. Esto no significa de cualquier manera ni a cualquier precio, pero sí dándoles oportunidades. Pero estoy seguro que podremos llegar a buen puerto en esto”, sostuvo el director de Tránsito. En ese sentido, dijo que “no hablé con el Intendente Coutinho sobre este asunto, porque no es a mí a quien corresponde tomar una decisión, pero seguramente mantendré un contacto con él en las próximas horas y habrá oportunidad para analizar la situación”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

darog 221210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Hay poco personal”

“Voy llamando seis veces a Montevideo, al “famoso” FonoOSE y dos veces a la Oficina local, adonde concurrí personalmente, pero hasta hoy sigo sin lograr que OSE repare la pérdida existente  frente a mi domicilio – antes de llegar al contador-  nos dijo un atribulado lector ayer.

 

Vive en calle Uruguay, cerca de Blandengues y el primer llamado a  OSE lo hizo el 3 de Diciembre, nos dice. Sucede que si bien para mí no tiene costo económico, me está dejando el frente de la casa convertido en un lodazal, manifestó.

 

La quinta vez que llamé a Montevideo me dijeron “va llamando tantas veces Ud. que lo pondremos en la categoría de “queja”, directamente, pero hoy he tenido que llamar ya por sexta vez y sigo sin resultado.

 

La única explicación que he tenido, es que “hay poco personal”, nos señaló. Trasladamos su queja a quien corresponda.

 

Son los reyes de la costa, abundan por todos lados, al punto de que quien no va prevenido para enfrentarlos, no aguanta mucho rato en el lugar, afirmó un lector de EL PUEBLO, refiriéndose a los mosquitos que por estos días pululan en dicha zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Alumnos del Liceo Nº4 viajaron a San José

Días pasados alumnos del Liceo Nº4 Horacio Quiroga en viaje didáctico fueron a San José, localidad de Raigón.

Allí esta ubicada la colonia de vacaciones de esa localidad que aloja a estudiantes  de primaria, secundaria y beneficiarios del B.P.S.

En un predio que abarca más de cuatro manzanas, situado casi en las afueras de la ciudad lindero con Ruta1, se encuentra este centro muy cómodo y moderno.

Cuenta con piscina cerrada de agua caliente, piscina de agua fría exterior, canchas de bochas, voley, fútbol y básquetbol, también hay cabañas con capacidad para 25 personas, con baño privado, estar y estufa cada una, entre otras comodidades.

Al centro del complejo tiene un salón  de actos, comedor super espacioso, salas de juegos, Cyber, sala de teatro y manualidades, vigilancia privada y atención médica.

Todo esto enmarcado en un paisaje natural, el centro dispone de juegos al aire libre hechos en madera, cuenta con un sector de fogón (tradicional en estos eventos) y caminos por demás interesantes que llevan al arroyo o a las vías del tren que pasa dos veces al día y una de las paradas es precisamente en Raigón.

Los alumnos disfrutaron de tres días intensos con actividades planificadas organizadas por los guías del lugar, juegos, pileta, cacerías nocturnas y el tradicional baile del sábado a la noche.

El alegre grupo de estudiantes fue elegido por calificaciones altas y en premio a su dedicación estuvo integrado por: Fátima Arzaguet, Álvaro de los Santos, Victoria Frieira, Fernanda Gonçálvez, Diana Melnik, Eunice Perego, Ana Píriz, Emilio Barboza, Leticia Breventano, Kassandra de los Santos, Loreley Castro, Diego Curbelo, Pablo Haller, Nicolás López,  Ana Oxandabarat, Daniel Bignoli, Ana Díaz, Diana Regueira, Nicole Cruz, Camila Hernández, Yessica Persíncula, Melany Soria, Fiorella Trindade, Ana Belén Suárez, Marcelo Colinet, Camila Carballo, Fabiana Cuelho, Kevin Martínez, Juan Gularte, Micaela Hernández, Florencia Zapirain, Tatiana Ocampo, Laura Ramírez, Graciela Domínguez, Lucía Pechi, Facundo Godoy, Virginia Romero y Silvia Fraga.

Es de destacar que antes de llegar a San José viajaron hasta Montevideo donde visitaron la Ciudad Vieja, con el  Mercado del Puerto, plaza de artesanías, algunos museos, Plaza Matriz y almorzaron en el zoológico lindero al Planetario.

Al regreso visitaron la reserva Tallice en el Departamento de Flores, reserva que es única en el Uruguay donde hay especies únicas y en extinción.

Acompañaron  al grupo como guías los docentes del Liceo, Prof. Adscripta Silvia Arruguetti, Prof. Juan Manuel Fagúndez, Prof. Ana María Tourn y Prof. De Educación Física Fabiana Viola.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

¡Bajemos un cambio!

Pocas horas antes en estas mismas columnas nos ocupábamos de la conducta de riesgo que asumimos en nuestra vida cotidiana y hemos incorporado como un hecho habitual.

Horas después nos enteramos que la Intendencia de Montevideo, también preocupada por los accidentes de tránsito (hecho que cobra más vidas jóvenes en nuestro país) que se registran en el área metropolitana, ha decidido bajar el límite de velocidad en el tramo de la rambla que pasa por Pocitos.

Es que no es una particularidad de Salto, sino que es una verdadera pandemia mundial.

Nos hemos acostumbrado a vivir acelerados.

A diario observamos situaciones en el tránsito que son muy difíciles de entender.

Por ejemplo, los repartidores de algunos servicios, comúnmente conocidos como “deliveri”, junto a los taximetristas andan permanentemente excedidos de velocidad.

A aquellos incluso los hemos visto contraflecha.

Pero el tema es que al menos no toda la responsabilidad es suya. Como nos hemos poco menos que habituado a pedir todo ¡urgente!,  los servicios apuntan a competir debidamente y saben que la rapidez con que se cumple el servicio se ha vuelto un elemento importante.

Cuando solicitamos una pizza u otro servicio, lo primero que se pregunta es ¿Cuánto demora?.

Obviamente que si luego el repartidor se accidenta en el afán de cumplir lo antes posible con el compromiso contraído, ninguno de nosotros siente que ha tenido al menos parte de la culpa.

Resulta llamativo como hemos llegado a esta premura de cosas, en la que todo tiene que ser “ya”, ahora.

El tiempo ha pasado a considerarse un elemento muy importante, tan importante que hasta en materia de informática la rapidez de las computadoras ha cobrado mayor importancia, porque esperar se hace “tedioso”, hasta nos puede alterar el ánimo.

¿No será hora de “bajar un cambio”?.

No habrá llegado el momento de detenerse a escuchar algunos consejos como aquel que dice: “más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto?

¿Quién o qué nos obliga a vivir acelerados?.

En algún momento tendremos que detenernos y ojalá no sea para no movernos nunca más…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

María Elena Centomo Romero de Martínez. Falleció el 20 de diciembre de 2010. Edad 77 años. Casa de duelo: Cervantes 1253. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Ivo Cayetano Respini. Falleció el 21 de diciembre de 2010. Edad 86 años. Casa de duelo: Ituzaingó 296. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ricardo Ferreira de Leivas. Falleció el 20 de diciembre de 2010. Edad 49 años. Casa de duelo: Guaviyú de Arapey. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Élida Esther Frola González de Ravelli. Falleció el 21 de diciembre de 2010. Edad 69 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Según Director de Universidad Católica, Salto, se ha crecido en carreras de grado y postgrado

Sede Salto cuenta actualmente con 287 alumnos y 62 docentes

4Director de Sede Litoral Norte de UCUDAL, Ing. Agr. Luis Bisio.

“Hay que trabajar mucho en Primaria y Secundaria” expresó Luis Bisio, director de la sede litoral norte de la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga” (UCUDAL). También indicó la importancia que tiene tener una masa crítica de docentes con alta dedicación y que puedan investigar.  En diálogo con EL PUEBLO evaluó el año que va terminando y algunos de los desafíos del próximo,

CRECIMIENTO CONTINUO

La sede empezó con los cursos de la licenciatura en dirección de empresas en el año 2003, como título intermedio de tecnicatura. En el 2004 empezó la carrera de contador público con la propuesta de terminarlo en analista contable en dos años. Hoy están completas esas dos carreras y la de analista en informática. Esta situación implicó un crecimiento en el número de estudiantes y la retroalimentación de la cantidad de alumnos en el primer año, como es el caso de la carrera de contador, donde hasta tercer año hay 2 grupos. En este año son 287 alumnos y se piensa que el próximo año “fácilmente lleguemos a 340 alumnos”. La sede litoral norte de la UCUDAL es “un embrión incipiente”, con 7 años de vida en los 25 años que tiene dicha casa de estudios, es nueva en comparación con otras como la pública que tiene 161 años de vida.

POSTGRADOS Y DESCENTRALIZACIÓN

Para el director “esta sede es una inversión en educación, y va creciendo en una curva bastante notoria”. Junto con el incremento de carreras de grado, destacó “los post grados. Este año hubo un diplomado en psicopedagogía, que para el 2011 se convierte en un posgrado denominado Psicología Educacional, y se está proyectando un diplomado de estudios en familia”. A partir de esto se puede aspirar luego a maestrías. Para Bisio “cuando hay demandas las Universidades tienen que dar respuestas en la medida de lo posible. Tienen la obligación de responder”. Pero “no hay que ofrecer bajo nivel, y para ello es fundamental la masa crítica docente suficiente: con la camiseta puesta y que en la disciplina respectiva dominen el tema. Para ello “tiene que haber investigación”.

DOCENTES Y FUNCIONARIOS

La sede cuenta con un plantel de 62 docentes: la mayoría es de Salto, hay gente que viene de Paysandú, de Concordia, de Montevideo (generalmente los grados 4 y 5)”.  Se aspira a que tengan alta dedicación, con una presencia mayor: “que estén en el patio con los estudiantes, que discutan, que la metodología de talleres y de trabajo lo obliguen a estar más tiempo en la sede” indicó Bisio. A nivel administrativo son 10 personas (incluye al director) y “el trabajo en equipo y la delegación de tareas es fundamental”.

TRABAJAR CON PRIMARIA Y SECUNDARIA

En el área estudiantil estima el director que “hay que trabajar muchísimo con Primaria y Secundaria” y “las universidades tenemos que colaborar”. Es necesario que en dichas etapas “la muchachada llegue perfectamente a los niveles exigidos por el piso mínimos de cualquier disciplina universitaria”. El planteamiento de cursos de nivelación en el tiempo universitario no “es la solución, y la salida pasa por el trabajo en conjunto de todos los niveles educativos, conservando su perfil, respetando lo académico, pero con mucha partipación”.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y PRINCIPIOS

Bisio entiende que las carreras son como las “raíces pivotantes de las plantas, pero hay un montón de otras raíces radiculares que son las que alimentan la planta, le llevan los nutrientes. Estas son actividades vinculadas con el medio y de extensión, como lo es “el Observatorio Económico, el Instituto de Estudios de Desarrollo Regional (IDEL) y Local y la Vicerrectoría del Medio Universitario”. La “Católica” apuesta mucho al área de “educación en valores, ética, formación de la persona, de antropología filosófica, con actividades en barrios, de misión, entre otras que marcan una especie de sello de identificación. Esta es una Universidad con principios cristianos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Adjudicatarios de viviendas destacan la oportunidad que se les brinda y la alegría familiar de la casa propia

Entrega de llaves en complejos “Horacio Quiroga” y “Julio E. Suárez” (Peloduro)

Diálogo con un Policía de campaña y un matrimonio de jóvenes

Los casos puntuales: un policía de campaña con esposa y 4 hijos y una pareja de jóvenes con un niño de apenas un año. Son parte de los adjudicatarios de los complejos  habitacionales, que recibieron las llaves días atrás  por parte de las autoridades del Ministerio de Vivienda. Dos historias que son solo una muestra de más de media centena similar. EL PUEBLO dialogó de cerca con ellos.

“TENGO MÁS ALEGRÍA POR MIS HIJOS”

Jorge Da Cunha Rodríguez es el adjudicatario de la vivienda 16 del Complejo “Horacio Quiroga” ubicado en Itapebí e Ituzaingó. Justo lo encontramos sacando medidas para las cortinas del comedor. Su vivienda es de 4 dormitorios. Consultado por EL PUEBLO nos indicó que “ya había elegido el número”. Es policía en Parada Daymán (departamento de Paysandú). Es nacido en Salto y vive en el local de la subcomisaría y “hace 20 años que ando viviendo en destacamentos y comisarías, y me quedarán unos 7 años más de trabajo, y tengo que retirarme”. En  cuanto pueda se va a mudar. Su familia está constituida  “por mi señora y 4 hijos”. Actualmente no tenía casa y “estoy muy contento y con la alegría de tener mi propio hogar”. Nos relató que “el Ministerio del Interior me prestó una plata para el subsidio de la cuota de ahorro, y yo tengo que reintegrarla”. De otra “manera es muy difícil que pudiera acceder”. Está contento “por mi parte, pero más alegría tengo  para mis hijos”. Da Cunha trabaja en campaña y  ve” la posibilidad de que mis hijos tengan un buen estudio”. Lo acompañaban dos de sus hijos: Ayelein, de 11 años, y Jonhnny, de 15 años. A la niña le queda un año de escuela aún, “y tenemos que venirnos para la ciudad” se apresura a decirnos el policía. Además, agrega, “el liceo nos queda a 3 cuadras”. La ciudad, según Da Cunha, “tiene sus mejoras y sus contras. Pero hay cosas que uno no puede evitar sin estar en la ciudad”.

“ES UN SUEÑO LOGRADO”

Ana Carolina López y Wilson Russo, junto a su hijo Valentino de 1 año (cumplidos el 3 de noviembre) son los adjudicatarios de la vivienda nº 26 del complejo “Julio Emilio Suárez” (Peloduro) en Apolón y Joaquín Suárez. Nos manifestaron que no tienen casa y que han integrado varias cooperativas de vivienda, y este es un paso importantísimo. “Esperábamos mucho tener una casita nueva”. Ambos son empleados: Carolina es enfermera y Wilson trabaja en una empresa fúnebre. Para Russo “es un sueño logrado y es un paso importante, que de otra manera hubiese sido difícil concretar”. Nos indicaron que se enteraron de los llamados de la Agencia Nacional de Vivienda,  “nos inscribimos (en enero de 2010), presentamos la documentación  y quedamos de manera ágil”. Resaltan que “tener lo nuestro es otra cosa, y nos sacamos la carga de no tener que pagar alquiler”. Les resulta “linda la zona y es algo nuevo, porque donde estamos alquilando ahora tenemos problemas de humedades”. Junto a esta familia estaban los padres de Russo, visiblemente emocionados, quienes nos expresaron que “es una garantía de que vos estás en algo seguro, y más para ellos que no tenían nada, y que recién empiezan”.

Su vivienda tiene dos dormitorios, y el nº 26 lo eligieron en una reunión previa entre todos. Piensan mudarse cuanto antes.

ASAMBLEA, CUOTA Y GASTOS COMUNES

El 28 y 29 próximos se hará presente una asistente social y se realizarán asambleas en cada complejo. Todavía no se sabe a cuánto asciende la cuota que deben pagar, porque eso depende de los ingresos de la familia. Dentro de 2 años se hará un relevamiento por si se da alguna variación en las condiciones de cada familia. También tienen  que pagar los gastos comunes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Programa “Pintando Libertad” permitirá que reclusos de la cárcel fabriquen materiales deportivos

La propuesta proviene del Partido Colorado, Salto sería primera experiencia

La posibilidad que los reclusos de la Cárcel departamental puedan formar parte del programa “Pintando Libertad” fue anunciada ayer por autoridades locales y nacionales. Dicho programa permitirá que la población carcelaria pueda “fabricar materiales deportivos para satisfacer las demandas de la sociedad”. Esta idea, originaria del Brasil, ha sido promovida por el sector político del intendente y del diputado Marcelo Bistolfi,  y tiene en la Intendencia Departamental un actor fundamental, en cuanto está dispuesta a celebra un convenio con dicho país norteño a los efectos de implementarla el año próximo.

PRESENTACIÓN CONJUNTA

Carlos Ayuto, jefe de Policía,  y Germán Coutinho, intendente departamental dieron a conocer en la pasada jornada un programa de trabajo que se piensa implementar con la población recluida en la cárcel departamental, denominado “Pintando Libertad”. El jefe comunal expresó que “esta presentación conjunta con el jefe de Policía se da luego de una serie de reuniones previas, porque nos gusta trabajar y luego anunciar con los hechos consumados”.  Por su parte Ayuto manifestó que “es un aporte importante en la reinserción de los reclusos en la sociedad”.

FABRICACIÓN DE MATERIALES DEPORTIVOS

Pablo Ferrari, ex director de deporte y juventud en 2003, cuando el ministro de Turismo era Pedro Bordaberry, fue el encargado de presentar las características del programa. Expresó que el origen del programa “Pintando Libertad” se encuentra en Brasil, en el Estado de Paraná (en 1995) , y que hoy involucra a 12700 reclusos, en casi todos los Estados brasileños. El proyecto consiste “en la fabricación de materiales deportivos por parte de los reclusos para satisfacer las demandas de la sociedad, en donde se involucra al modelo carcelario local”. Hizo referencia a que “es necesario disponer, en principio, de un espacio aproximado de 200 mt2, y tiene muchos aspectos positivos, con beneficios tanto para el recluso, como para la sociedad y el propio Estado”. Al informar sobre lo que se ha hecho en Uruguay hasta el momento, Ferrari indicó que desde el 28/02/2003 rige un convenio de Cooperación entre el entonces Ministerio de Deportes y Juventud y el Ministerio de Deporte de la República Federativa de Brasil. También, a partir del 07/10/2003 el Ministerio de Deporte y Juventud celebró un convenio con el Ministerio del Interior, que empezaba a establecer algunas pautas de entendimiento. Pero, continuó expresando Ferrari, “la administración del presidente Tabaré Vázquez no continuó con los primeros pasos dados”.

SALTO: EXPERIENCIA PILOTO

A partir de este año, y desde la tarea legislativa del representante por Salto Marcelo Bistolfi, se indicó que se han venido logrando apoyos desde distintos ministerios (Relaciones Exteriores, Interior y Turismo y Deporte) y se estima que es “totalmente viable comenzar la puesta en práctica del programa”. Se eligió el departamento de Salto como el propicio para comenzar con la iniciativa “porque tiene un intendente del sector que propone el programa (Partido Colorado), y porque tanto la dirección de deportes municipal, como la dirección de la cárcel departamental, como los sponsors y beneficiarios permitirán concretarlo en la práctica”. En la conferencia de prensa efectuada ayer en Casa de Gobierno, el diputado Marcelo Bistolfi, indicó algunos aspectos del proyecto manifestando que “los ministerios se han mostrado receptivos, y que esta idea viene a sumar. La experiencia de Salto, podría luego ampliarse a otros departamentos del país”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Poemas Vencedores del Concurso Literario realizado por EL PUEBLO

Anoche fueron revelados públicamente los poemas ganadores los que damos a conocer seguidamente.

Tras el éxito de las primeras noches de la 6ª Feria del Regalo, esta noche culminará en la plaza 33 la Feria del Regalo, organizada por la Coordinadora de Artesanos de Salto que se ha impuesto como un paseo ineludible ante la llegada de las Fiestas Tradicionales.

La misma permanecerá hasta hoy miércoles en plaza de los 33 Orientales, celebrando además con esta edición su centenario. La programación para el día de hoy se inicia con la participación de la Banda de la Escuela Nº 8 a las 20.30 horas y en la nochecita actuarán “Los Troperos” y el conjunto de danzas fol-klóricas “Andantes”.

En tanto anoche el atractivo fue la actuación de la banda salteña Chantimplón, que en un corto tiempo de existencia se ha ganado un merecido espacio dentro de la música local. Producto de ello no es solamente el prestigio de los músicos que integran el grupo, sino también la seriedad con que han encarado su propuesta actual.

Integran Chantimplón: Mario Castro, Rúben “Papino” Ciocca, Marcelo Catela, Martín “Pete” Correa, Héctor “Pelado” Rodríguez de Ávila y Gonzalo “Chala” Ibarra.

 

Primer Premio

“Bajando del Cerro”

Bajando del cerro

La ciudad está vestida de oro

Son los Ibirapitá trasnochadores

Que van sacudiendo sus largos cabellos

 

Extendidas alfombras amarillas

Lo va cubriendo todo sin permiso

Mientras el viento atrevido y juguetón

Los cachetea, los abraza y los suelta.

 

Bajando del cerro…

Juegan en remolinos a la rueda rueda

Mientras una madrugadora vecina

Amontona las monedas de oro

 

Un perro vagabundo y yo

Pasamos pisoteando la alfombra

¡buenos días! Doña Catalina…

¡buenos días! a usted también…

 

Bajando del cerro…l

La ciudad toda va despertando

Y esos gorriones bochincheros

Parecen turmalinas en estuches de oro.

 

Una media moneda de plata

Ya perdió su valor y su reinado

Y en su retirada un moneda de oro

Gobernará el día entero.

 

Bajando del cerro…

La ciudad de vistió de oro

Son los Ibirapitá que aplauden

Esparciendo sus tesoros

 

“Oro”

(Darío Augusto Favier Forte).

 

 

Segundo Premio

Treinta y Tres y Artigas

 

Juez y fiscal

De tiempos pretéritos

celoso guardián

de dramas cruentos

de los muros grises

eres el dueño

 

Treinta y tres y Artigas

Donde mora el viento

 

Jugueteaste con sayas y sombreros

Provocando enojos

y rumores pasajeros

en el Salto joven

de tranvía y puerto

 

Treinta y tres y Artigas

donde mora el viento

 

En tórridos veranos

oasis pasajeros

en gélidos inviernos

pasaje siniestro

las palmeras bailan

tu ritmo eterno

 

Treinta y tres y Artigas

donde mora el viento

 

 

 Shane

(Tito Aplanalp)

 

Tercer Premio

Para ti Salto

 

Ya no me quedan pinceles

Y la tinta se me escurre

A mi mente no le ocurre

Cómo volcar tu belleza

Lo que tanto le han contado

Destacando tu grandeza

 

Y belleza son tus parques

Siempre rodeados de flores

Sus huertas y sus olores

Como nos brinda el azahar

Llamativas tus naranjas

que este suelo suele dar

 

Y ese límpido celeste

Que regalas en tu cielo

Las aves en pleno vuelo

Y su constante trinar

Y el río que se te acerca

Para poderte besar

 

Y belleza son tus paisajes

Y ese hermoso atardecer

Cuando al sol lo ves caer

Reflejándose en el río

Vibra mi alma de salteño

Al saber que todo es mío

 

Y así te quiero brindar

A todos los visitantes

A mi Salto, el de antes

Con un progreso que avanza

En una gran miscelánea

Como si fuera una danza

   

Samies

(Miguel Angel Gallo Silva).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay culmina hoy el año rematando

Un acontecimiento muy especial vivirá hoy la organización Pantalla Uruguay, ya que se cumplirá el remate número 100, siempre con la certificación de Estudio 3.000 y desde la Rural del Prado en Montevideo. Las transmisiones a través del sistema nacional de Televisión por Cable a todo el país. Un remate muy especial seguramente y que se hace en un momento donde el ganado gordo comenzó a repuntar sus valores y seguramente donde la reposición se afirma dentro de lo que es el nuevo mercado formado en las últimas semanas en el país. Se dieron buenas lluvias en las últimas semanas, tanto en el norte como en el sur, lo que de alguna manera va paliando el déficit que se venía registrando en tal sentido.

CARLOS MARTÍN CORREA

En nombre del escritorio Correa y San Román, señaló ” tenemos una importante oferta de 1.700 reses y 700 lanares, una oferta muy propicia para el momento que estamos viviendo, con un ganado gordo en suba tirando hacia arriba a las demás categorías. En lanares ya con alguna depresión hace algún tiempo pero vemos que se están retomando los negocios y que el interés vuelve a estar , por supuesto con más moderación pero sin dudas con una buena opción, en el norte, muy buena.

Tenemos categorías con volumen y calidad importante con más de 600 vacas de invernar de dos procedencias, un vacaje bueno sola marca con un buen futuro. Hoy con un clima donde se anunciaba una cosa pero que se está dando más leve de lo esperado, sin dudas es una categoría de rápido engorde y buen negocio.

LOS NOVILLOS

También tenemos una oferta de mas de 500 novillos muy interesante, que realmente se reparten en lotes de Guglielmone en el norte, Novillos de 2 a 3 años de Da Rosa, también de Oronoz, y luego ganados de Guggeri que nos vuelven a a acompañar. Para finalizar quiero referirme a un ganadazo, que son piezas de cría de El Talero, un vaquillonaje excepcional, que está con muy buen estado, con un muy buen informe realmente es muy bueno. De Riccetto en Paysandú van buenos ganados.

En vaquillonas van de Custodio y de Guggeri un ganado muy bueno, para la cría o la invernada. Los ganados están en nuestras páginas para este último remate del año, que ha sido muy bueno.

JOSÉ JASO

En lo que hace al escritorio  José F. Jaso, negocios Rurales, su titular señaló que ” Hoy tenemos desde el Prado, tenemos el remate 100 de Pantalla Uruguay, el cual es muy importante. En las consignaciones, llevamos seis mil vacunos en el total y alrededor de 2.500 lanares por primera vez. La oferta del escritorio está compuesta de alrededor de 300 vacunos, novillos, vacas entoradas y preñadas.

En lanares una consignación muy importante de vientres Ideal, libre de viejas, 1.200 ovejas acompañado de un lote de corderos machos de otra procedencia. Una oferta muy interesante con un lindo momento para reponer, para hacer buenos negocios y estamos a la orden como siempre de todos los amigos en el Escritorio en calle Artigas 1146 estaremos a la orden de todos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto dio vuelta el partido y se coronó Campeón del Interior

Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior – Tercera Final Salto 2  – Minas 1

La Selección Salteña Sub 15, llegó al Estadio “Omar Odriaozola” de Paso de los Toros (Depto de Tacuarembó) a jugar la finalísima ante el equipo de Minas -Lavalleja Capital-  como un claro favorito. Los resultados lo avalaban, en el partido de ida en el Estadio Ernesto Dickinson -en un partido totalmente fuera de contexto en lo que se refiere a la calidad futbolística de nuestros juveniles, la selección de Paique había caído  por 3 a 2. Pero en el partido de vuelta en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, Salto reencontró su nivel y le encajó cinco goles que bien pudieron ser más.

Anoche en Paso de los Toros se esperaba el título, no había otra, y hasta allá habían llegado los chiquilines, pensando en Chile, ya que el Campeón de la Categoría viajaría al país trasandino a disputar un campeonato y los salteños no dejarían escapar esta oportunidad.

EL PARTIDO UN BALDE DE AGUA FRÍA

Al comienzo del partido, Minas comenzó mejor parado, e insinuaba más.

A los 16´ nos salvamos de milagro, un tiro favorable a Minas, lo ejecutan, el balón pega en el palo, golpea en la espalda del guardameta Noboa y se fue por el fondo.

En la próxima jugada, cuando el cronómetro marcaba 16´30 se ejecutó el corner, lo recibió Sebastián Sánchez y con fuerte remate abrió el marcador favorable a Minas.

Salto continuaba  jugando nervioso, el guardameta Federico Noboa perdía  un par de pelotas causando riesgos para el equipo salteño, pero con el paso de los minutos comienzó a afirmarse, las acciones se fueron equiparando pero no alcanzó para el empate, finalizando el primer tiempo Minas 1 – Salto 0.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo comenzó con el cambio de guardameta en Salto, ingresando Pintos por Noboa, las selección de Paique  comenzó  a ganar la zona media de la cancha y de a poco fue tomando la manija del partido.

EL ESPERADO EMPATE

A los 11´ el arbitro marcó una falta al borde del área de Minas, lo ejecutó Silva y Rosas , un bombazo a media altura, el balón pasó por el medio de la barrera, decretando el empate, y de aquí se fue generando la hazaña.

El SEGUNDO

Pero había más,  a los 19´esta vez fue Agustín Pintos, cerrando una jugada colectiva, convertía el 2 a 1 que a la postre sería el definitivo y valía el título de Campeón del Interior.

En los minutos restantes, Minas se abrió, salió en busca del empate y Salto de contragolpe tuvo la posibilidad de aumentar el marcador pero el 2 a 1 alcanzó. Paso de los Toros fue testigo de la entrega de los trofeos y otra vez Salto Campeón, esta vez en Sub 15, finalizando un año excepcional en cuanto a las selecciones formativas, realmente un vicio saludable. ¡Salud Campeones!

LUIS DIAZ

 

Detalles

Estadio “Omar Odriazola” de Paso de los Toros

(Tacuarembó)

Terna de Florida Capital

Árbitro Central: Néstor Cohelo

Asistentes: Daniel Burguez y Damian Méndez

SALTO 2: Federico Noboa (40´Pintos), Moreira, Jonathan Neira, David Cáceres, Nicolás González, Mauro Arrambarri, Richard Toriani, Franco Jiménez, Carlos Fabián Leites, Agustín Pintos, Gustavo Sebastián  Silva y Rosas.

DT: Gabriel Paique

MINAS 1: Jorge Fernández, Alvaro Abreu, Gerardo Correa, Facundo Mena, Claudio Acosta, César Martínez, Fabricio Fungi, Sebastián Sánchez, Nicolás Ledesma, Marcelo Martínez, Joaquín Arias.

DT: Carlos Duke

GOLES:

P/T:16´Sebastián Sánchez (M).

 S/T: 11´Sebastián Silva y Rosas (S); 19´Agustín Pintos (S)

El mejor de Salto:Nicolás González

El mejor de Minas: Sebastián Sánchez.

Destacada actuación de Sebastián Silva y Rosas, goleador, 12 goles en 14 partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otra vez un Campeón desde Salto: Mauricio Guglielmone arrasó

Motocross Nacional

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Mauricio Guglielmone, piloto oficial LS2, fue un prodigio de voluntad y esfuerzo en el comienzo de esta temporada, en la que tenía que demostrar y demostrarse que la fractura sufrida en 2009 estaba superada. Claro que para superar estas lesiones en un deporte tan específico para las piernas, se requiere de mucho trabajo y dedicación. Y Mauricio lo puso. Todo el esfuerzo al servicio de esa búsqueda de mejoramiento continuo como piloto y finalmente se veía venir el premio de un resultado.

La ventaja en puntos sobre Marcos Gutiérrez que era el único con cierta remota chance de complicarlo, se ampliaba el sábado cuando Mauricio superaba en ambas mangas a su perseguidor y se consagraba campeón de la Categoría Juniors, más allá de lo que pudiera suceder el domingo. Sin embargo al otro día volvió a establecer diferencias clarísimas el salteño y puso una distancia de casi 8 segundos sobre Marcelo Garland, piloto que esta vez se coló entre el campeón y Gutiérrez (3º en la oportunidad).

Un gran año para Mauricio que espera seguir mejorando, prepararse bien para un salto de categoría necesario en la próxima temporada 2011.

Por el lado de los más encumbrados de la Open Class, el “Cale” Daniel Florín se superó y derrotó a Agustín Cerdeña, el que le había establecido 2 puntos de diferencia en la general, a partir de la fecha corrida en Bella Unión. El “Cale” vuelve a reafirmar entonces que sigue siendo el mejor piloto de Motocross en Uruguay, además de que varios pilotos demuestran que están trabajando muy fuerte para desbancarlo de esa posición. El MX de nuestro país lo agradece en uno y otro caso. Ejemplo de esto es la gran actuación de Nicolás Rolando, el joven maragato de apenas 15 años que volvió a estar en los podios ante tamaños exponentes de la disciplina.

Por su parte otro piloto de Cardona, más precisamente de ese gran club de moto en tierra que es el MACYFS, Diego Scanziani, también ganó con mucha luz el campeonato en la categoría de 85 cc. También fue campeón en Argentina este promisorio valor de nuestras canteras de pilotos. También en Argentina hubo vice campeonato para Daniel Florín en MX1 y la misma 2ª ubicación para su hermano Pablo Florín pero en la categoría Master.

Al final de esta temporada recordamos que también estuvieron durante la misma, algunos otros pilotos salteños que luego dejaron la actividad. El que estuvo mejor fue Sebastián Postiglione, llegando a quedar 3º en el Campeonato y peleando la punta. Luego razones de trabajo lo obligaron a dejar de concurrir a dos fechas, lo cual lo relegó a la 7ª posición final de la temporada.

Otros que hacen algunas para entrenar, aunque su fuerte es la Velocidad en Tierra de Fórmula, son Joaquín Grassi y su inseparable amigo Pablo Santiago. Tuvieron buenas actuaciones que les permitieron entrenar para su otra especialidad. La gran ausencia fue la del salteño Juan Pedro Errea, al que un accidente en su mano en la primera fecha radió de toda la temporada.

 

Superbikes

Gran exhibición del MERCOSUR en El Pinar

 

El fin de semana estuvimos presentes en lo que es sin dudas el mayor espectáculo del motor en nuestro país. Nos referimos a los campeonatos de la Moto en Firme, donde se disputaba además una nueva edición de la competencia del Mercosur en la materia. Pilotos de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, hicieron las delicias de la mayor concurrencia de público que los motores generan en este país. Luego de las 12.000 personas que habían convocado en octubre de 2009, fueron más de 20.000 entradas vendidas en Mercedes este mismo año y debe de haber estado muy cerca de ese número el público que atestó las instalaciones del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Además del espectáculo de las motos corriendo está el otro espectáculo, el que brindan todos los fanáticos al concurrir con su propia máquina, los patrocinadores que armaron excelentes stands y las promotoras que enriquecen visualmente la propuesta comercial de las diferentes marcas de cascos, repuestos, combustibles, lubricantes, indumentaria deportiva y tantos otros rubros que no quieren quedar afuera de tamaña convocatoria. Ni hablar de lo que sucedía a través de los diferentes medios de televisión abierta de la capital, de los canales de cable y la difusión masiva imponente que este evento logra. Tras tamaña descripción que nos mandamos va la pregunta: ¿porqué Salto está fuera de este circuito? ¿Cuál es la razón para que la FUM no encuentre eco y la organización de moto en firme salteña no lo encuentre en el sentido inverso, es decir hacia la FUM? Es grande el interés para que la ciudad tenga una fecha de este espectáculo en 2011. Las organizaciones salteñas relacionadas con esta actividad no pueden perder el tren. El punto en el que nos encontramos es tan ventajoso desde el punto de vista de las distancias que podría incluso batir algunos récords de público, aunque son las cifras más fuertes que se convocan en nuestro país, con la excepción del fútbol. También está la Vuelta Ciclista pero esa no cobra entradas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate representará a Salto a nivel Nacional

En el Campeonato de 12 años

En la categoría 12 años finalmente será River Plate el representante de Salto en el torneo a nivel país que se jugará a partir del mes de febrero de 2011.

River Plate dirigido por Rodolfo Pintos le ganó 5 a 4 a Saladero en la instancia final, el partido fue intenso hasta el final y a la muestra están los 9 goles convertidos.

Ahora River Plate jugará en febrero la eliminatoria zonal ante equipos provenientes de Artigas, Bella Unión, Paysandú y Guichón, todavía no se sabe cuál de las ciudades será la sede para albergar dichos partidos.

Vale señalar que esta categoría de River Plate fue vice-campeona del Salteño y ahora con esta clasificación se encuentra ratificando una buena temporada.

ASAMBLEA ANUAL DE LA LIGA EL 19 DE ENERO

La Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol se estará llevando a cabo el 19 de enero y no el 17 como en un principio se había manejado, ello a solicitud de un grupo de clubes que hablaron con el presidente Minutti para postergar esta instancia 24 horas.

Ese día se realizará el balance y memoria de la temporada 2010 y procederá a realizar la elección de autoridades de cara al período 2011.

DESPEDIDA DE LA LIGA MAÑANA JUEVES

Luego de un año arduo de labor, delegados e integrantes del cuerpo de neutrales se reunirán en la zona de la Costanera Norte para despedir el año y aventurar un buen 2011.

En principio se maneja la zona de los parrilleros de la cancha de Arsenal que actualmente es gestionada por el Club Remeros.

FERRO CARRIL RESUELVE LOS DT

Por estos días la sub-comisión de baby fútbol de Ferro Carril presidida por Rodolfo Ibáñez se encuentra abocada a dejar establecidos los técnicos de cara a la próxima temporada. La intención es dejar todo concreto en ese orden para poder iniciar los trabajos a mediados de enero en algunas categorías.

CHANÁ CAT. 13 AÑOS AL FORTI

Chaná trabajará mañana jueves en la categoría de 13 años en el estadio Forti , a la que también se han sumado niños de 12 años, ya que recordemos que esta generación suma muchos jugadores a 13 años. El apoyo de la comisión directiva está dado, ahora falta el apoyo de algunos padres que se quieran sumar a trabajar junto a Oses y ni que hablar que los gurises se sigan sumando como hasta ahora, que en la suma de todo esto se sale adelante. Chaná esta trabajando con chicos de todas las categorías en el Fátima y en el Forti con las más grandes.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

En las finales de 11 años

Salto terminó en séptimo lugar

La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Enrique Taboada finalizó en el séptimo lugar en la serie final del Campeonato Nacional que se jugó el pasado fin de semana en la ciudad de Trinidad (Flores).

Salto empató 1 a 1 ante la Liga Interbalnearia de Canelones en el primer juego de la serie pero en la definición por penales fue el equipo canario el más certero a la hora de convertir.

De esa forma y por el sistema de disputa del certamen ya a esa altura Salto no tenía posibilidades de definir el título.

El segundo partido ante Liga Rosarina Salto no tuvo un buen partido y terminó cayendo por 5 a 1.

En definitiva por el séptimo lugar Salto le ganó a San José 5 a 2, cerrando la serie final de esa manera.

RIVERA CAMPEÓN NACIONAL

El campeón nacional de la generación fue Rivera quien venció por penales a Interbalnearia. El equipo celeste recordemos había logrado el título el año pasado en 10 años, por lo que repitió el plato este año, siendo una muy buena selección contando con valores de gran valía como es su número 10, Ronald Araújo.

El pasado lunes en la Liga Salteña de Baby Fútbol el grupo de chicos salteños junto al cuerpo técnico integrado por Enrique Taboada y Alvaro Maciel estuvieron junto a un nutrido grupo de padres y familiares para cerrar este proceso mostrando a los delegados de las instituciones la copa obtenida por el séptimo puesto.

REFORMA DEL ESTATUTO APROBADA

En la sesión del lunes a la noche se determinó por mayoría aprobar la reforma del estatuto de la Liga Salteña de Baby Fútbol, en la oportunidad la reforma apuntó a extender el plazo en el mandato al presidente de la Liga, sea quien fuere, es decir que se eliminó la cláusula de los 2 años como límite para ejercer la presidencia.

Por lo tanto si los clubes lo consideran correcto teniendo en cuenta la gestión realizada podrán extender en forma ilimitada en el cargo al presidente. La determinación llegó por 10 votos a favor de la reforma estatutaria contra 2 votos en contra, no participaron de la votación cinco instituciones: Progreso, Deportivo Artigas, Almagro, Ceibal y Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde pueblo Lavalleja

El Grupo de Danzas Folklóricas “Coraje”, llegó desde Pueblo Lavalleja y puso una nota de particular simpatía anoche en la celebración de EL PUEBLO de Fiesta. La noche veraniega fue el adecuado broche para el tradicional evento cumplido en Plaza Artigas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No está prevista ninguna inversión en Salto, mientras la planta de etanol de Paysandú costará U$S 100 millones

Según Carlos Daniel Camy, director nacionalista de ANCAP

En conferencia de prensa, el director de ANCAP por el Partido Nacional Carlos Camy, anunció una nueva inversión millonaria para ALUR en torno de los 800 millones de dólares, de dónde unos US$ 100 millones serán volcados en la construcción de una fábrica de etanol en Paysandú. Según Camy, Salto no se encuentra en la agenda de ANCAP en materia de inversiones en el presente quinquenio y por el momento no se prevé una nueva suba en el precio de los combustibles debido a una decisión del gobierno de no afectar la inflación.

Durante dos días visitó nuestra ciudad el director de ANCAP Carlos Daniel Camy quien acompañado por el diputado Rodrigo Goñi mantuvo una serie de visitas con diversas organizaciones y trabajadores, como fue el caso de ex funcionarios de El Espinillar, AJUPENSAL y propietarios de Estaciones de Servicio realizada en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto.

En la mañana de ayer Camy realizó una rueda de prensa para la cual estuvo acompañado por los ediles Pablo Bonet y Ramón Racedo, excusándose el diputado Goñi por tener que partir raudamente a Montevideo pues a las 15 horas de ayer debía participar de una reunión de la Comisión Permanente del Parlamento.

Respecto a la modalidad del consumo de combustible por parte de los uruguayos, Camy sostuvo que “Uruguay está aumentando la venta de combustible en el mercado interno, lo hizo este último año, se proyecta un mayor consumo de combustible en el país a futuro”. Según el director de ANCAP existirían habitantes de segunda en nuestro país porque “hay lugares donde no hay estaciones de servicio, y estamos hablando de poblaciones de 7 u 8 mil habitantes, y eso hace que estemos condenando a ciudadanos de este país a que paguen el litro de nafta a 35 o 36 pesos porque no tienen posibilidad de acceder ahí a la venta de combustible”.

En este sentido, Camy reconoció que ANCAP tiene a estudio distintas solicitudes para que se llame a la apertura de nuevas bocas. Puntualmente en el departamento de Salto existe una solicitud de reapertura de una estación de servicio en termas del Arapey, “que se está analizando”.

US$ 800 MILLONES MÁS PARA ALUR

Consultado por EL PUEBLO sobre su posición en la inversión realizada en ALUR en Bella Unión, a sabiendas que durante la campaña electoral el sector de Alianza Nacional liderado por el senador Jorge Larrañaga, del que Camy forma parte, fustigó duramente, el representante nacionalista en el directorio de ANCAP sostuvo que en ALUR “existe ya una inversión muy importante”, que tendría “aproximadamente 114 millones de dólares invertidos”.

Acto seguido informó sobre la segunda fase que el actual directorio de ANCAP llevará adelante por unanimidad en ALUR por 800 millones de dólares en el presente quinquenio. “Una fase dos sobre biocombustibles en dos partes, una de ellas es la fase dos del bioetanol que va a ser en Paysandú a partir de una inversión del entorno de los 100 millones de dólares” los que serán vertidos para la “construcción de una fábrica para etanol, para alcoholes a partir del sorgo dulce y de los granos nacionales; y otra fase dos del biodiesel que va a ser en el sur del país”, lugar que aún no ha sido definido por el directorio de ANCAP pero que Camy presume que podría terminar siendo en Montevideo.

“Yo soy de los que digo que a ALUR hay que ponerle el hombro y el ojo, creo que hay que procurar la mayor eficiencia posible, creo que hay que controlar con particular celo porque hay una inversión muy importante y hay una apuesta del dinero de todos muy trascendente en cuanto a la cantidad en el proyecto de ALUR, pero también creo que hay que ponerle el hombro porque es un proyecto que apuesta al desarrollo regional”.

ANCAP NO INVERTIRÁ EN SALTO

EL PUEBLO consultó entonces si en el quinquenio ANCAP tenía previsto realizar alguna inversión de importancia en Salto, lo que Camy desestimó, aunque sostuvo que el emprendimiento de ALUR entre Paysandú y Bella Unión implicaría de alguna forma beneficiar a Salto. “Creo que tanto el emprendimiento de ALUR en Bella Unión y en Paysandú va a implicar Salto, no nos olvidemos también que estos emprendimientos están íntimamente vinculados con el área rural, por tanto abarca toda la región. Específicamente si se refiere a un emprendimiento de carácter industrial localizado en el departamento, no está previsto por el momento”, confirmó.

SOBRE AUMENTO DE COMBUSTIBLES

Finalmente Camy fue consultado sobre la posibilidad de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, lo que desestimó en base a una decisión política del gobierno de no afectar la inflación, además recordó que el último aumento en el precio de los combustibles registrado en nuestro país se dio el 29 de diciembre del año pasado, “vamos a estar un año sin subir el combustible. El precio de referencia del petróleo para ANCAP es de US$ 75 y hoy está a US$ 90, por lo cual, en un precio del combustible donde más del 60% lo fija o depende del precio del crudo, es notorio que ANCAP está teniendo pérdidas muy importantes. Yo no me animaría a decir cuándo va a subir, menos el porcentaje que va a subir, pero sí notoriamente estamos en una situación donde si no ha subido o si no se ha aplicado la suba es porque ha dispuesto el gobierno central no hacerlo, básicamente por lo que puede significar la afectación en la inflación”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...