Apenas horas más tarde el problema quedó solucionado

El miércoles último nos hicimos eco en estas columnas del problema de un usuario de OSE, de calle Uruguay, cerca de la ex ruta 3, que llevaba varios días de infructuosos reclamos por una pérdida de agua que le inundaba el frente de su casa.

Apenas horas más tarde el problema quedó solucionado “hasta un caño nuevo me colocaron”, dijo el feliz vecino que llamó agradecido por habernos hecho eco de su reclamo. Extendemos el agradecimiento a OSE que fue sensible a la situación.

Pero no todo es festejo. Desde la otra punta de la ciudad – barrio Baltasar Brum (Cerro), vecinos del lugar sostienen que los están castigando permanentemente con cortes de agua durante toda la mañana. La mayoría de las veces ni nos enteramos y pasamos toda la mañana sin agua, nos dicen.

“Le diría que hace dos o tres meses que estamos padeciendo este problema, seguramente vinculado a la renovación de cañerías que están haciendo en el lugar, pero no puede ser que lleve tanto tiempo y siempre nos afecte a nosotros, dijo el vecino que llamó muy molesto a nuestra Redacción.

Además, añadió, en mi caso particular, supuestamente por la suciedad que ingresa a las tuberías en estos casos y el arrastre posterior, se me acaba de obturar la cañería del termofón.

Llamó la atención del vecindario de los juzgados penales de calle Artigas, el miércoles último a la noche,  la presencia policial (ATA) y posteriormente funcionarios de los juzgados. Según se nos expresó, un olvido casual de la sede abierta, fue el motivo del sorpresivo “operativo”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mucho mejor que los buenos deseos


Por estos tiempos es habitual la expresión de buenos deseos y de los mejores augurios para todas las personas que apreciamos y aún aquellos que no conocemos mayormente, pero como “se estila”, también le hacemos llegar nuestros buenos deseos.

Es una buena costumbre, un hábito gentil, agradable y está muy bien. Claro que si se agota en estos buenos deseos, poco o nada aporta al mejoramiento de la convivencia ciudadana.

Si apenas dejamos atrás las “fiestas tradicionales” para el común de la gente o la Navidad que recuerda el Nacimiento de Cristo, para el mundo cristiano, volvemos a comportarnos como siempre, a tener las mismas actitudes, a seguir los mismos caminos de individualismo, en nuestro comportamiento social, es poco o nada lo que podemos esperar en cuanto a la materialización de tantos y tan buenos augurios.

No dudamos que éstos se expresan con la mejor buena voluntad, pero muchas veces vacíos de contenido, “de la boca para afuera”, porque no están acompañados de la voluntad de cambiar las bases de una sociedad con tantos desarreglos, materialista y consumista. En el interior de nosotros mismos no estamos dispuestos a hacer nada diferente.

Este es el fondo de la cuestión.

Mucho más que la mejor tarjeta, que las bonitas palabras.

Incluso mejor que el más fino gesto, es el más pequeño, pero firme y valedero compromiso de revisar nuestra conducta ciudadana diaria.

La actitud de llevar a la práctica nuesro aporte por un mundo más justo y solidario.

No importa tanto “proclamarnos” solidarios, sino ser solidarios con el que menos tiene, con el que más sufre, aunque nadie se entere.

No se trata de vivir condenando la actitud de los demás, que corren tras los bienes materiales, tras la satisfacción de su propio placer, sin reparar en el daño que pueden hacer, sino mostrar con una vida sencilla, austera y auténtica, que no se trata de “consejos para los demás”, sino de convicciones profundas y valederas que ponemos en práctica en nuestra vida diaria.

Dicho esto, deseamos a todos y con todos, el niño Dios que nace nos haga mejores a todos, porque es entre todos que podremos tener un mundo mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Walter Fernando Alpuy García. Falleció el 21 de diciembre de 2010. Edad: 35 años. Casa de duelo: La Paz, Canelones. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Celia Morón de Figueredo. Falleció el 23 de diciembre de 2010. Edad: 48 años. Casa de duelo: Villagrán Vda. C 11. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Juan Climaco Sant´Ana Hernández. Falleció el 23 de diciembre de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Avda. Batlle 2495. Velatorio: Uruguay 353, Sala 2. Sepelio: hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Atacado por una jauría un hombre sufrió severas heridas

En barrio Artigas cuando regresaba a su casa

Oscar Díaz tiene 53 años y es albañil de profesión. Está casado y vive junto a su esposa en una casa del Barrio Artigas. Oscar es un “tipo tranquilo”, según se define a sí mismo, y ello lo corrobora su esposa. Pero lo que le pasó el otro día marcó un antes y un después en su vida hasta ahora.

Eran las 3:20 de la madrugada del lunes cuando después de haber concurrido a una despedida de año con sus compañeros de trabajo, Oscar fue atacado por una decena de perros feroces y a raíz de esto, sufrió severas lesiones que le depararon tener que asistirse diariamente en el Hospital.

Por esta razón, el damnificado se encuentra paralizado en su casa y acompañado por su esposa, se muestra indignado con lo que le pasó. Hizo la denuncia ante la Policía y ayer concurrió a formular la misma ante el juzgado penal.

Es que las lesiones que recibió por las mordeduras de los perros son tremendas. Dice que en el Hospital lo han atendido “muy bien” y que incluso “lo llaman” todos los días para saber cómo está evolucionando de las heridas. Lo mismo hace la Policía, que según Oscar “lo llaman a diario” para ver cómo está.

El dueño de los perros “no se comunicó nunca” con él, y tanto como su cónyuge, dicen que este hecho “ya ocurrió antes” a otras personas, pero “no con la magnitud” de lo que le tocó vivir a él. Por esto realizan la denuncia y porque “tampoco quieren” que le vuelva a ocurrir a otra persona. “Si atacaran a un niño, lo matan seguro”, expresaron.

DE MADRUGADA

Era la madrugada del lunes, las tres y veinte, recuerda Oscar, al ser consultado por EL PUEBLO. “Iba llegando a mi casa después de haber asistido a una despedida con mis compañeros de trabajo, venía caminando por la calle Ana Monterroso, detrás de donde está ubicado la sede del Movimiento de Horticultores. La noche estaba tranquila cuando de repente, desde el interior de una casa cercana, donde hay muchos perros, salen unos 8 o 10, todos juntos y empezaron a atacarme”, dijo.

Oscar cayó al suelo y los perros lo mordían “por todos lados”, dijo que en ese momento “comencé a gritar por ayuda, porque no podía controlarlos, estaban enfurecidos, son perros que siempre ladran de noche a todo el que pasa por ahí. Se que antes habían atacado a gente y ya hay denuncias en la Policía, porque los propios funcionarios me lo dijeron, pero nunca hubo una resolución concreta con los animales”.

Con los perros atacándolo y sin poder hacer nada más que gritar hasta quedar afónico, Oscar se dio por vencido y solo quería quitárselos de encima “y cada vez había más y más, fue horrible”, recuerda. En eso, alguien lo escuchó y apareció de repente, “se que estaba con un rebenque y empezó a pegarles a los perros y me los quitó de encima. Ahí llamamos a la Policía y me llevaron al Hospital, tenía las piernas deshechas”, narró.

En la Policía, le dijeron que hiciera la denuncia, que “ya había” denuncias en contra de esa persona por la misma situación “pero no en un caso tan grave” como este. La Policía les sugirió a Oscar y a su esposa, que “no fueran a hablar con esta persona para evitar problemas, que ellos (los policías de la Seccional Cuarta) se iban a encargar de tomar medidas. Y me llaman todos los días para saber cómo voy con mis heridas y si preciso algo. También del Hospital me atendieron muy bien y me llaman para ver como evoluciono, porque temen que los perros puedan haberme transmitido alguna infección”.

Oscar está mordido en sus piernas y en la pierna izquierda, a la altura de la pantorrilla, le clavaron los colmillos con tal profundidad que le sangra la herida, tal como mostró en la redacción de EL PUEBLO.

Ayer por la mañana, presentó la denuncia en el juzgado penal y ahora espera la revisión del Médico Forense para que se tomen cartas en el asunto. “Todavía no ha habido resolución alguna, pero queremos que se tomen medidas para que no le vuelva a pasar esto a nadie más. Además pasan muchos niños por el lugar y si a ellos los atacan de esta manera, la situación puede ser mucho peor”, dijeron ambos esposos, aún conmocionados con los que está tocando vivir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto hay 70 mil vehículos circulando, 42 mil son motos y hay inspectores las 24 horas todos los días

Estudian impacto del parque automotor en la ciudad y habrá reformas

Una comisión especial conformada por la Intendencia de Salto, que está integrada por funcionarios que se desempeñaron durante años en el Cuerpo Inspectivo de Tránsito, está trabajando en el análisis del diseño urbano de la ciudad, el cual se ve impactado en forma negativa por el crecimiento sustantivo del parque automotriz, que supera los 70 mil vehículos circulando en una ciudad que no está acondicionada para esta cantidad. La información fue suministrada por el director de Tránsito de la Intendencia, Nelson Elizalde, a EL PUEBLO tras anunciar el operativo de control del tránsito para los días de Navidad y Año Nuevo, procedimientos que se llevarán a cabo en conjunto con la Policía y en el que trabajarán unas 200 personas en total. Elizalde indicó que en Salto hay unas 42 mil motocicletas circulando y que actualmente hay un promedio de empadronamiento de entre 30 y 40 motos por día. En ese sentido, también se refirió al proyecto de decreto que prepara la Intendencia para la devolución de las motos que fueron incautadas, en el que se está trabajando para que establezca cuidadosamente cuáles serán los birrodados que podrán ser entregados y cuales no. Esto, Nelson Elizalde dijo que será anunciado en los próximos días. Por otra parte, el jerarca informó a este diario que se ha podido aumentar la cantidad de funcionarios con los que cuenta el cuerpo inspectivo, y que además ahora hay inspectores de tránsito circulando por la ciudad durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

TODO EL DIA

Hay inspectores durante los 7 días de la semana que están trabajando en horarios diferentes y cubriendo las 24 horas del día “algo que antes no se hacía y que entendimos necesario implementarlo”, sostuvo el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Nelson Elizalde. Consultado por este diario por los controles que se vienen realizando en esa materia, el jerarca admitió que “estamos tratando de controlar mucho más, no para multar, sino para ayudar a que haya un tránsito más ordenado y que se pueda colaborar con la gente para que no haya problemas”.

Empero, reconoció que “aún así, siguen habiendo accidentes de tránsito, yo me desvelo con los titulares de los diarios, cuando leo que hay más muertos por accidente. Es lamentable, por eso salimos con todo a la calle para tratar de ayudar a la gente a que transite con orden y evitar problemas como los accidentes de tránsito”.

Informó que para esto, la Dirección que encabeza entendió “necesario incrementar el número de inspectores de tránsito y en ese sentido, se hizo un llamado interno y pasamos de 21 a 36 que hay actualmente. Abarcando turnos de 24 horas y estamos los 7 días de la semana en la calle, aportando nuestra contribución y esperando que también la gente haga su parte”, señaló.

ULTIMANDO

No obstante, Elizalde indicó a EL PUEBLO que se están “ultimando detalles” del contenido del decreto que ordenará la devolución de algunas de las motos incautadas por la Intendencia, a sus propietarios. El análisis y estudio del mismo está a cargo de los integrantes del área jurídica de la Intendencia de Salto, los abogados Fulvio Gutiérrez y Marcelo Pigurina.  Este decreto fue una de las principales promesas de campaña que realizó el actual Intendente, Germán Coutinho, junto con la rebaja del precio del boleto de ómnibus, medida que ya se concretó.  “Los casos que el decreto considere que entren en las faltas graves y gravísimas, no estarán incluidas. Estas son todas aquellas motos que no están en condiciones de circular por las carencias del armado del vehículo, multas reiteradas por infracción a las reglas de tránsito, carencia de documentación, entre otros aspectos que está a estudio de los abogados”, manifestó el jerarca.

Anunció que el mismo “será dado a conocer en los próximos días a todo el público”.

Asimismo, esperan que para el año próximo, la comisión especial que trabaja en el análisis del diseño de la ciudad y el impacto negativo que ha ocasionado la explosión del parque automotriz en la misma, brinde sus conclusiones y se comience a trabajar “sobre aspectos concretos que nos permitan avanzar sobre el ordenamiento del tránsito”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Crónicas de Narnia 3”, le disputa el primer lugar de la taquilla local a “Harry Potter y las reliquias de la muerte”

Comentarios del Séptimo Arte

En su quinta semana de éxito a nivel mundial, “Harry Potter y las reliquias de la muerte, primera parte” se sigue viendo en el Cine Salto Shopping, a la que le ha salido un clásico a pelear la taquilla, se trata de la tercera entrega de las “Crónicas de Narnia” del autor inglés C.S. Lewis. Y como segunda novedad se presenta la secuela de la muy comentada y casi asustadiza “Actividad Paranormal”.

CRÓNICAS DE NARNIA 3

En realidad su nombre correcto es “La Travesía del Viajero del Alba”, y viene a sumar a los siete libros publicados bajo la serie “Crónicas de Narnia” del autor inglés Clive Staples Lewis, más conocido como C.S. Lewis.

Las historias vividas en el mundo imaginario de Narnia de Lewis pueden llegar a recordarnos en algunos aspectos a la Tierra Media de “El Señor de los Anillos” y del cuento que está siendo preparado para ser llevado al cine, “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien, es que eran amigos, ambos fueron profesores de la Universidad de Oxford y se encontraban en las tardes junto a otros profesores a tomar el té para realizar largas tertulias literarias donde cada autor leía los avances de las distintas historias que iban escribiendo. Fueron conocidos como “Los Inklings” y allí tanto Lewis como Tolkien leían sus historias, por eso la mitología creada por ambos autores puedan parecer similares.

Detrás de las historias de Lewis existe siempre de alguna forma un mensaje cristiano, ya que el autor británico era católico practicante y en algunos aspectos el león Aslán de sus crónicas es emparejado a Jesús. En sus novelas, llevadas ahora al cine luego de haber tomado la debida decisión empresarial una vez que las historias de Tolkien cobraron nuevamente popularidad gracias a sus películas, se nota constantemente una gran carga moral con mensajes de valores cristianos, los que suelen ser disimulados en la gran pantalla con una gran dosis de acción y aventuras.

En esta ocasión, los hermanitos -ya un poco creciditos- Edmund y Lucy junto a su malhumorado primo Eustace, regresan a Narnia a través de un nuevo portal mágico que se encuentra esta vez en un cuadro (los anteriores portales fueron un ropero y el subte), por el cual llegan al barco llamado “El Viajero del Alba”, en donde se reencuentran con Caspian (el príncipe de la película anterior) que ahora es rey, quienes juntos deberán emprender la búsqueda de los siete Señores o Lores de Narnia a través de los distintos mares. En el camino se encontrarán con dragones, enanos, islas mágicas, guerreros perdidos llegando a las tierras de Aslán en el fin del mundo.

Esta tercera entrega sigue bajo la atenta mirada de la casa Disney y de la Fox, pero para la ocasión toma las riendas de la dirección el experimentado Michael Apted, con las actuaciones de Liam Neeson, Ben Barnes, Peter Dinklage y Eddie Izzard entre otros.

Sala 1 en 3D. Domingo a las 18 y 20.15 horas. Lunes a jueves a las 19 y a las 21.15 horas.

ACTIVIDAD PARANORMAL 2

Si la primera parte fue rara, la segunda parte sigue por el mismo camino. Desde la película “The Blair Witch Project” (1999) promocionada en internet como un documental, han saturado el mercado con películas de bajo presupuesto que pretenden asustarnos haciéndonos creer que lo que se ve en el cine realmente sucedió.

En la primera parte, una pareja de novios que viven juntos, Micah y Katie, ponen una cámara que graba todo lo que ocurre de noche en su cuarto mientras duermen, porque han sentido ruidos raros y debaten que puede tratarse de un escurridizo ladrón o una entidad que desea comunicarse. Al final terminan concluyendo que más que un alma en pena se trata de un demonio que desea algo con Katie y los hechos terminan concluyendo dramáticamente bajo la atenta mirada de la cámara que lo graba todo. La película pasa por los distintos estados de ánimo de los personajes donde en solitario deben enfrentar la realidad que nada ni nadie los puede ayudar. Se trató de un éxito porque quien la tocó con su varita mágica fue Steven Spielberg, conocido justamente como el Rey Midas (todo lo que toca se convierte en oro). Spielberg dijo que la vio y que se asustó, y listo, la película independiente que costó unos vintenes, fue relanzada con un final más terrorífico que deja la puerta abierta a esta segunda parte.

En “Actividad Paranormal 2”, los personajes de la anterior película reviven porque se trata de una precuela, que ata algunos cabos sueltos de la primera parte. En esta vemos a un matrimonio con dos hijos, uno recién nacido, el primogénito de Kristi, hermana de Katie. La película comienza mostrando también en forma documental que “alguien” entró a su casa y les habrían robado, a partir de allí contratan con una empresa de seguridad la instalación de cámaras por toda la casa que registrarán de esa forma los extraños eventos que se sucederán en los siguientes días.

El mensaje que dejan ambas películas es que no importa lo que hagas, jamás podrás escapar de tu destino si tienes algún ancestro que haya hecho un pacto diabólico con algún demonio. Ah, y cuídense si tienen hermanos/as como los de esta película. Poca cosa, fue sólo el susto de Spielberg que le sirvió para engrosar un poco más su cuenta bancaria, pero si viste la primera parte, no te quedes con las ganas y mirá cómo comienza la historia.

Sala 3. Domingo a jueves a las 19.30 y a las 21.30 horas.

“HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE”

Quinta semana de éxito mundial. Nos remitimos a nuestro comentario de la otra semana. Sigue en Sala 2 del Cine Salto Shopping.

Domingo a jueves a las 19 y a las 21.30 horas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Una joven fue remitida a la cárcel por un delito de rapiña y dos delitos de lesiones personales

Además le había quitado un revólver a un hombre y golpeado al matrimonio

Una joven de 18 años fue alojada en la cárcel departamental por disposición judicial tras ser encontrada responsable de un delito de rapiña, dos delitos de lesiones personales y hurto en reiteración real. A partir de una denuncia por robar un arma y golpear a un matrimonio fue detenida y se le comprobó otros delitos cometidos días pasados.

ROBO UN ARMA Y GOLPEO A UN MATRIMONIO

Seccional segunda de policía señaló que el martes a la hora 06.00 concurrió a una casa ubicada en calle Bella Unión, donde  recepcionó denuncia a un hombre de 68 años de edad, quien hizo saber que próximo a la hora 04:30 golpearon a la puerta de su casa y al salir a atender había una persona de sexo femenino la que le pidió la suma de  cincuenta pesos uruguayos y lo amenazó de muerte, por lo que para defenderse el sacó un revolver calibre 38 que portaba en la cintura y se trabó en lucha con la femenina quien logró quitarle el arma y lo golpeó a él y a su esposa dándose a la fuga con dirección al barrio La Tablada.

El damnificado fue trasladado a emergencias del Centro de Asistencia Medica donde le certificaron “Se constata equimosis y herida cortante superciliar izquierda”. Atento a esto personal policial  de inmediato se abocó al esclarecimiento de este hecho delictivo practicando averiguaciones en la zona.

AL SER DETENIDA SE ACLARÓ OTRO ROBO

En horas de la mañana se logró la detención de una femenina de 18 años de edad quien podría estar vinculada a los hechos investigados. Fue trasladada a sede policial donde averiguada al respecto manifestó que el arma hurtada se la entregó a  un hombre  conocido suyo domiciliado en el barrio, por lo que el personal actuante se trasladó hasta  una finca propiedad de éste,  quien entrevistado manifestó no tener ningún arma en su poder, autorizando a los funcionarios a inspeccionar su vivienda, lo que se llevó a cabo sin localizar el arma.

Posteriormente en calle Verocay junto a un árbol del ornato público señalado por la detenida, fueron localizadas municiones calibre 38 y una cartera color marrón conteniendo documentos a nombre de una mujer de 48 años de edad que habría formulado denuncia el día 20/12/2010 manifestando que  próximo a la hora 23:00 caminaba por calle E. Pratti y al cruzar por un terreno baldío  salió al cruce una femenina y le pidió dinero, al negarse,  ésta le sacó la cartera  conteniendo la suma de $ 2.000 (dos mil pesos Uruguayos) y documentos personales dándose a la fuga.

Continuando con las actuaciones personal policial concurrió a Av. Reyles donde en un  árbol de ombú se procedió a la incautación del arma hurtada.

El miércoles fue conducida  la femenina a  sede penal donde el magistrado actuante finalizando con las actuaciones dispuso “el procesamiento y prisión de N.P.D por un delito de rapiña, dos delitos de lesiones personales y  hurto en reiteración real. Posteriormente fue alojada en la cárcel departamental.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La feria de Plaza de Deportes hoy de 7 a 13 Hs.

Finalmente ayer se conoció la resolución correspondiente del Intendente Germán Coutinho autorizando la realización de la feria  de los días 24 (hoy) y 31 de Diciembre en la Plaza de Deportes. Será de 7 a 13 horas, de acuerdo a la resolución mencionada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Sin bronca, pero a veces me dan ganas de volver”

Nicolás Ferreira (22 años), el salteño de Rocha F.C

Despuntó al fútbol en Chaná. Hasta que fue transitando por los cami nos que vendrían.  Entonces, Rentistas de Montevideo, fútbol de Guatemala, la vuelta a Rentistas y ahora de última en Rocha.

El actual técnico de Racing de Montevideo, Edgardo Arias, clave para el ascenso de NICOLAS FERREIRA en Rentistas. Desde categoría de juveniles, hasta llegar a Primera División, con un compañero fiel entre ceja y ceja: el gol. Los 22 años del “Nico”. Al fin de cuentas, uno de los tantos que hace 7 años armó la maleta. Uno de los tantos, con el sueño andante, brioso, vigente… y bien de él.

“La verdad es una: en los últimos meses se ha planteado un distanciamiento con el técnico que no niego. No hay mayor explicación de parte de él. Nunca dejé de entrenar. Al contrario, en la semana dejo todo y no me faltan goles. Un miércoles en una práctica de fútbol, convertí cuatro. Mis compañeros se la jugaban a que arrancaba de entrada en el equipo…. Y nada. No tengo bronca por lo que me está pasando en Rocha, pero a veces me dan ganas de volver. Lo peor que le puede pasar a un jugador es practicar y no jugar. Llega el sábado y la realidad es la misma. Es una realidad que me duele, porque quiero ser uno más. Quiero darle a Rocha lo que sé puedo darle. Y cuando uno no puede hacerlo, cómo se siente?. Cuál es el estado de ánimo?. Soy claro, no?”.

100 MINUTOS

Y ALGO MÁS

El mediodía de la víspera de Nicolás Ferreira en EL PUEBLO. Algunos minutos después de las 11 y 30. Una manera de rescatar el tiempo presente, pero también ese pasado que se fue matizando de goles. De búsqueda.

El Campeonato Apertura que pasó en la Segunda División Profesional y esos algo más de 100 minutos que jugó. Pero no muchos más…”Lo que quiero es jugar.

Por eso, cuando vuelva el 5 de enero a Rocha hablaré con los dirigentes. Un préstamo a otro equipo, rescindir el contrato, o lo que sea. Pero tener la posibilidad de jugar, porque es lo que uno sabe hacer. No descuido el entrenamiento. Con un amigo, todos los días nos vamos a correr a la zona del Parque Solari.  No se trata de dar ventajas. Estar en forma por sobre todo. Soy de los jugadores a los cuales le gusta entrenar. No me cuesta. Y pese a lo que me ha pasado en Rocha., no dejo de soñar en que puedo llegar, porque simplemente creo en mi.  Cómo podría no tener ganas a los 22 años?. Las ganas son las de siempre”.Los goles… que tendrán que volver. Esos mismos goles del “Nico” en tiempo de espera.

El mismo “Nico” que admite el valor de la auto-estima. Una manera de sostenerse. De evitar la postergación de aquellos mismos sueños. Después de todo, no para todos sale el sol. El sabe que tiene que salir a buscarlo

ELEAZAR  JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Albión: a este campeón no se lo discute…¿ta?

La justicia se convirtió en reino

Cuando convirtió el gol a los 33 minutos del segundo tiempo, Williams  Rosa enfiló directo a la hinchada de Albion.  En el sector oeste del Parque Humberto Forti, más que nunca el cañonero reclamó más y más gritos compartidos en una misma dirección. Después de todo, Albion iría a transitar los últimos 15 minutos en la “C”. La nivelación en un gol, le generaba el trasbordo de una divisional a otra. Y fue 1 a 1. Y fue ascenso a la “B”. Y fue recompensa. Y fue un campeón sin discusión de tipo alguno. Fue el de mayor regularidad en la “C”.

Nunca se bajó de la senda de protagonista. Lo fue siempre. Por eso, cuando el pícaro de Williams encontró el huequito para que la locura traspirase más que nunca, esa misma justicia se convirtió en reino. Albion es de la “B”. Se lo prohíbe discutir. Hay que admitirlo.

ESO DE ANDAR

BUSCANDO

“No se nos podía escapar. Nos moríamos si no ascendíamos. Ojo que costó, eh?. Florida nunca dejó de entregar todo lo mejor que pudo”, el apunte de Williams Rosa. A su vez, Víctor Carballo, el golero se fue consolando al paso de los minutos…” me torcí la rodilla, por eso salí. Voy a tener que parar. La rodilla me complicó todo el año deportivo”. En tanto, Miguel Viera (ex golero y actual Director Técnico), no dejó de ensalzar a Jontahan Eguilior, el “10” de Albion…”juega y juega”. Para EL PUEBLO, el mejor de todos en la “C”.

En eso de andar buscando, Juan Ramón Dávila, como parte de ese rito de campeón. No le faltó sabiduría a su mando…”En el primer tiempo, creo que nos ataron los nervios. Después nos soltamos más. Pero que costó, costó. No es fácil ascender. De última quedamos cinco en la pelea. Claro que esto es una alegría especial”.

LA BASE

DESDE EL HOY

Qué aspecto sobresaliente en el caso de Albion?: el trabajo de años en divisiones juveniles. No necesitará recolectar jugadores para asumir los compromisos como equipo de la “B”. Tiene la base montada y dispuesta. Demasiado fue teniendo que ver el mismo Juan Ramón Dávila. Demasiado.

Un caso pasional de entrega a la causa.

El aspecto a priorizarse de la Comisión Directiva?: duplicar el listado de socios, plantear la mejora que se pueda en la sede social e ir potenciando la imagen general del club. De eso se trata Albion. De eso generosamente se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscamos los recursos y las Formativas no dejaron défisit”

José “Pipilo” De los Santos

Es lógico que los jugadores, protagonistas principales de los triunfos, se lleven todos los aplausos. Y es así que las selecciones formativas Sub 15 y Sub 18 se mandaron una campaña excepcional, en un solo año llenaron las vitrinas de la Liga Salteña de Fútbol, de títulos y trofeos importantes. No conozco mucho de estadísticas, pero creo que nunca antes se habían dado campañas de tal magnitud, Salto quedó “en boca” de todos, por su nivel deportivo y conducta ejemplar. Pero como soporte estructural de estas cruzadas se encuentran personas que trabajan incansablemente para que los triunfos lleguen, desde la cocinera, pasando por el Cuerpo Técnico, Directivos y colaboradores, en forma casi anónima aportan lo suyo, y  deben ser reconocidos. Hoy nos referimos nada menos que a José “Pipilo” De los Santos, el Presidente del Consejo Unico Juvenil. Hablar de “Pipilo” es hablar del trabajo desinteresado, al mando del fútbol juvenil de Salto. Nosotros, periodistas que concurrimos todo el año a las sesiones del CUJ podemos decir quién es “Pipilo”. Nada menos que un conductor de lujo, que sabe manejar los tiempos y las situaciones con mucha “cintura”. Si tiene que contemplar situaciones especiales, con la anuencia  de los delegados lo hace, pero cuando tiene que apretar “cinturones” no le tiembla el pulso, pero siempre por el  sano interés de los juveniles. Pipilo ya nos había adelantado que este sería el último año frente al CUJ, nosotros creemos que no, si las instituciones son justas y meditan un solo minuto no lo dejarán abandonar este barco triunfal. Este año que se avecina la Liga Salteña de Fútbol cumple sus 100 años y José De los Santos debe estar presente, no como un simple observador o colaborador, sino que dentro de la organización misma, para impulsar la continuidad de triunfos salteños en formativas, con él tuvimos el gusto de charlar sobre lo que le gusta, “Su Majestad” el fútbol.

LUIS DIAZ

¡Qué año para el Consejo Unico Juvenil!

La verdad que sí, fue un buen año, se ganó todo, esperemos que este año que se aproxima la senda de triunfos continúe para el orgullo de todos los salteños.

¿La gente disfruta de los campeonatos, pero a veces no se dan cuenta que estos éxitos no son mera casualidad, existe un gran trabajo y respaldo?

Desde luego que es así, existe mucho trabajo, arrancando por la Dirección Técnica y todas las personas que componen el Cuerpo Técnico, colaboradores y nosotros los Directivos, tirando todos juntos y buscando los recursos para que no existan déficit, y en realidad lo logramos, ya que absorbimos las pérdidas que se venían dando año a año, cuando nos hicimos cargo de las formativas en el año 2008 existía una deuda de $ 280.000 y hoy estamos en cero, y eso es gracias al gran trabajo que hicimos para las comidas, los viajes, etc.

¿Siempre se habló que las selecciones juveniles daban pérdidas importantes, eran en realidad una carga para la Liga Salteña de Fútbol, y ahora?

Todo cambió, ya cuando las instituciones decidieron darnos $2 por entradas y eso fue en realidad una gran base, luego la cantina del Dickinson que nos deja buena plata y algunos sponsors que nos pagan los equipos y algún peso más, redondean la suma total de los gastos, y podemos decir con orgullo que con dinero de las arcas de la Liga Salteña de Fútbol no se debió hacer cargo de las deudas de las Div Formativas.

¿Quiénes trabajaban la cantina?

Estábamos tanto Eduardo (Colinet), como yo, y el responsable principal era Oscar Cardozo quién es el que hace todo y tiene su lógico porcentaje de ganancia.

¿Ya hace tiempo se habla que “Pipilo” pasa al Consejo Superior, existe algo de cierto o son puro rumores?

A mi nadie me habló, pueden ser rumores, como te comenté en otra oportunidad el que me habló para acompañarlo si seguía  fue Guarino, en cuanto a instituciones ninguna se me acercó.

¿No te llama la atención estar en la Liga en el año que cumple los 100 años de vida, con los antecedentes de éxitos que lograste con las formativas, y si en realidad las instituciones piden tu continuidad, que harías?

En este momento no te sabría decir, ya un par de clubes me “apuraron” pero no les contesté nada firme, yo estoy pensando en descansar, pero vamos a ver como arranca el año.

¿Si dejas la Liga te irías a trabajar en alguna institución?

No, por ahora no.

¿Por lo menos a Chile vas a acompañar a la Sub15?

Eso lo decidirían los que queden.

¿Qué te restaría decir?

Simplemente reconocer y agradecer a todas las selecciones por el respeto que mostraron en todo momento y por el compañerismo que hubo y a los principales sponsors que nos apoyaron, como es el caso de Gabino franco Fragua con Rinde 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno declaró emergencia agropecuaria en el Norte por la sequía

La medida regirá por 90 días


El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, hizo el anuncio, a pocos días de reunirse con los productores. Como medidas habrá flexibilización impositiva y se permitirá el pastoreo en los caminos.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció el pasado jueves que el gobierno declaró la emergencia agropecuaria en el norte del país por la sequía.

La emergencia, que regirá por 90 días, implica una serie de medidas tales como la flexibilización impositiva para la importación de raciones, la autorización al pastoreo a nivel de los caminos, la suspensión del cobro del fondo agropecuario de emergencia y flexibilización con respecto al movimiento de ganado con brucelosis.

Estas medidas son sólo para los productores de los departamentos del norte del país. Para el resto de los productores también se anunciaron una serie de medidas que tiene que ver con la disponibilidad de raciones para el destete precoz y la suplementación proteica para los vientres, lo que implica un beneficio fiscal del 25% de lo que se gasta, informó este jueves el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre.

Aguerre dijo en conferencia de prensa que “empieza a haber dificultades de agua en algunos lugares”. Esta sequía es similar a la de 2008-2009, con la diferencia de que las pasturas crecieron en 2010 bastante menos.

Otras medidas que el gobierno está culminando de diseñar y piensa implementar a corto plazo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), figuran facilitar el acceso a suplementos (raciones balanceadas) que puedan paliar la falta de volumen y calidad en la comida natural (pasturas), y también el acceso a fuentes de agua.

Se priorizará la asistencia a los productores más afectados que, según técnicos del Instituto Plan Agropecuario, están ubicados en estos momentos principalmente al norte del Río Negro, donde el déficit hídrico acumulado es más severo.

La reciente ocurrencia de precipitaciones, y las que puedan ocurrir a corto plazo, por más relevantes que sean no corregirán esta situación que se teme genere perjuicios similares a los de la sequía de 2008/09, cuando entre otras consecuencias hubo una merma considerable en la producción de terneros, lo que impactó en el abasto a los frigoríficos y así en el precio de la carne que se disparó.

Entre las medidas económicas concretas anunciadas por el gobierno figuran exoneraciones de 25% del valor de las raciones destinadas a terneros y vacas en entore y un reparto de raciones a pequeños productores subsidiadas en 25% y plazo de pago. Esas medidas serán cubiertas con recursos estatales provenientes del fondo de emergencia agropecuaria, cuyo uso se prevé sea aprobado por el Parlamento la semana próxima.

Todas las demás medidas, que requieren de resoluciones, entran en vigencia este jueves.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

IMS reiteró que regirá tolerancia cero para el alcohol en el tránsito durante las noches de hoy y el 31 próximo

Trabajarán 200 funcionarios de Intendencia y Policía


Operativo especial en Costanera Norte

La Intendencia reiteró ayer los detalles del operativo especial que pondrá en práctica en Costanera Norte y sin margen de tolerancia para los infractores en el tránsito, incluirá a unos 200 funcionarios entre efectivos policiales y funcionarios de la Intendencia, en el control que se efectuará en el marco de medidas preventivas para las fechas del 24 y 31 de diciembre en toda la ciudad, señaló.

El anuncio lo realizaron en Casa de Gobierno el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Nelson Elizalde; el subdirector del área Héctor Torres; el comisario inspector Juan Pintado de la Dirección de Seguridad y el sub-comisario Miguel Moreira, encargado de Radio Patrulla de la Jefatura de Policía de Salto.

Conocida es la preocupación del intendente Germán Coutinho por el tema del tránsito y especialmente por lo inherente a la prevención de accidentes en las calles salteñas, por lo cual se ha destinado un cronograma de trabajo que estará concentrado en la Costanera Norte y con patrullas volantes que recorrerán distintos lugares de la ciudad.

Elizalde dijo que “entre 180 y 200 funcionarios de Policía y de la Intendencia estarán afectados al operativo y vamos a ser implacables en los controles de alcoholemia que se harán al ir y al volver de la Costanera Norte”, al tiempo que agradeció “el apoyo fundamental de la Jefatura de Policía de Salto para estos operativos”, expresó.

Por su parte el comisario inspector Pintado detalló la modificación en el sentido de circulación en Costanera Norte para lograr mayor seguridad y agilidad en el ingreso y salida de la zona, para lo cual ha dispuesto como colaboración con la Intendencia 100 efectivos y 18 móviles policiales.

El reordenamiento de la circulación “permitirá también a los móviles policiales y unidades de emergencia —si es necesario— ingresar y salir por una vía rápida con el menor tiempo de traslado posible, lo que puede contribuir a salvar la vida de las personas en caso de un siniestro, que ojalá no ocurra” expresó el jerarca policial.

Desde avenida Apolón hasta el Salto Polo Club se circulará solamente de sur a norte por la cinta asfáltica y para retornar, al llegar al club se gira a la izquierda para tomar el camino de abajo –más cercano al río— circulando solamente de norte a sur.

Los representantes de las dos instituciones coincidieron en exhortar “a la población en general, a los conductores de vehículos y especialmente a los jóvenes comportarse como conductores y peatones responsables. Principalmente que quien va a conducir no ingiera bebidas alcohólicas lo que contribuirá a tratar de evitar los accidentes o incidentes. La Policía está en diálogo con los empresarios para conocer todos los lugares donde se realizarán espectáculos bailables y de esa forma poder instrumentar los operativos en cada zona.

También se anunció que para estas noches se ha determinado extender el horario de los espectáculos bailables, habilitándolos durante una más, lo que llevará los mismos hasta la hora 7.00.

Por su parte el subdirector de Tránsito, agregó que “la modificación de la circulación vehicular tiene dos objetivos: agilidad y seguridad, facilitando además el control y desempeño de los funcionarios de Intendencia y de Policía. Así, también estamos evitando probables choques de frente que son los más peligrosos para los”.

En cuanto a la prevención, “será tolerancia 0 en todos los aspectos y principalmente en el alcohol, porque éste influye de manera directa en el manejo en dos aspectos fundamentales para un conductor: visibilidad y reacción. El tiempo de normal de reacción es de ¾ de segundo, pero la ingesta de alcohol afecta la posibilidad de reaccionar en tiempo y forma”, señaló Torres.

Mapa

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Incautaron 2 kilos de marihuana y dos personas fueron detenidas a la altura de pueblo Biassini

En ruta 4, entre Salto y Artigas

Funcionarios de la Administración de Aduanas de Salto que realizaban un control de vehículos, incautaron un cargamento de drogas y activaron un procedimiento para la detención de dos narcotraficantes, de acuerdo a la información difundida por la Administración Nacional de Aduanas.

Las inspecciones se realizaban en ruta nacional Nº 4 a la altura del Km 107, circunstancias en las que observaron como uno de los vehículos que circulaba hacia el equipo móvil aduanero, se detuvo a una distancia de unos 400 metros, para permitir que quien viajaba en el asiento del acompañante arrojara bultos hacia la banquina.

El vehículo – se añade –  perteneciente a una empresa arrendadora local, fue sometido a inspección, sin que presentara ninguna irregularidad respecto de los efectos que transportaban sus ocupantes, ante lo cual le fue franqueado el paso.

De inmediato los funcionarios intervinientes se trasladaron hacia el punto en el que habían sido arrojados los objetos, pudiendo constatar a primera vista que se trataba de envoltorios similares a “ladrillos” en los que se acondiciona droga.

Se solicitó la intervención de la Brigada de Narcóticos de la Policía de Salto, a partir de lo cual se efectuó un operativo conjunto para buscar a los sospechosos.

El vehículo y sus ocupantes fueron ubicados a la vera de la ruta, en la zona de Pueblo Biassini, ante lo cual se solicitó el concurso de efectivos de la seccional 15 de policía quienes procedieron a la detención de los individuos, para su posterior conducción ante la Jueza Penal de Turno, quien fue informada de todas las actuaciones, mientras estas se desarrollaban.

Realizadas las pericias del caso –agrega Aduanas –  mediante el uso de reactivos químicos, se pudo determinar que el cargamento estaba compuesto por marihuana (Cannabis Sativa), por un total de 2,05 kilos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...