darog 271210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Por una vez funcionó

Seguramente que la preocupación de todas las familias salteñas en ocasión de las fiestas tradicionales son precisamente los problemas derivados del alcohol y el tránsito.
En esta oportunidad se delineó y puso en práctica un nuevo operativo. El resultado de las medidas dispuestas para ordenar el tránsito en la noche del 24 y las primeras horas del 25 de Diciembre último, fue muy satisfactorio.
Pero curiosamente lo mismo sucedió en todo el país, donde los accidentes de tránsito ( casi todos caerían bajo la denominación de “siniestros”, o accidentes provocados), constituyen una verdadera pandemia, la que se lleva más vidas jóvenes del Uruguay.
En esta ocasión no hubo un solo accidente fatal. Es más, no se informó de accidente de gravedad en esas horas. En Salto hubo uno en las primeras horas del día 24.
En una primera lectura sobre el resultado de este operativo, hay que señalar que seguramente las medidas fueron acertadas.
El flechamiento del tramo de la Costanera Norte de Apolón a Garibaldi por vías separadas -una hacia el norte y la otra hacia el Sur – no es la primera vez que se ha hecho y seguramente habría que pensar si la pavimentación de la senda más cercana al río en este tramo no es una medida necesaria.
Pero a su vez, creemos que en esta oportunidad queda demostrado que a poco de tomar conciencia del problema y de saber que habrá un amplio operativo de prevención y control a quienes conducen en infracción, seguramente “ayuda” a evitar la circulación en estas condiciones
Este es para nosotros el elemento determinante. Por más y mejores medidas que tomen las autoridades con el propósito de evitar accidentes, si nosotros no asumimos el riesgo de conducir alcoholizados o sin luces o a exceso de velocidad, es poco el resultado que puede esperarse.
En cambio si tomamos conciencia de las consecuencias que puede acarrearnos esta conducta impropia, quizás sea lo mejor y más eficiente que podamos hacer.
No queremos quitar mérito a nadie ni a nada, pero entendemos que ha habido varios elementos que contribuyeron a que felizmente no se produjeran accidentes.
Hubo en los últimos días dos procesamientos con prisión de conductores que a nivel popular se cree que “es injusto” que los hayan mandado a la cárcel, quizás pensando en la línea de que quien llevó la peor parte no puede defenderse.
Pero no siempre es así y mal que nos pese, las leyes existen y cuando son bien aplicadas nos hacen ver que no siempre las responsabilidades son las que se manejan y luego se repiten masivamente, sin conocer debidamente los pormenores de los mismos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos del lugar juran que es cierto

Vecinos del lugar juran que es cierto. Alrededor de las 23 horas del sábado último, toda una familia –que suponen alcoholizada- se había acostado virtualmente en la ruta 3, a la altura del acceso Sur a la ciudad, donde se halla el monumento a Eladio Dieste, ambién conocido como “La Gaviota”.

No sabemos que pasó después, pero hubo gente que llamó a la Policía para desalojar a los “suicidas”, señalaron nuestros informantes. No hay caso, mal amigo es el alcohol.

La lluvia de las primeras horas del sábado ultimo se constituyó en un fallo salomónico en relación a la cuestión planteada entre comerciantes de la Zona Este y los feriantes de la Plaza de Deportes, debido a la realización de la feria en la mañana del pasado 24.

El chaparrón principal se originó alrededor de la hora 6,30, cuando precisamente los feriantes se aprestaban a instalarse en el lugar. La lluvia hizo desistir a muchos de ellos. De todas formas algunos permanecieron y otros lo hicieron incluso hasta horas de la tarde.

Hay expectativa, pero también cierta incertidumbre en referencia a la instalación del servicio de ómnibus nocturno a la zona de Salto Chico. Mientras algunos opinan que será bienvenido, otros temen que los coches se constituyan en blanco preferido de las pedreas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Gabriel Alexander Balbi López. Falleció el 26 de diciembre de 2010. Edad: 25 años. Casa de duelo: Colonia Osimani. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Ruben Darío Céspedes Torres. Falleció el 26 de diciembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1747. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Tabaré Irrazábal Santana. Falleció el 26 de diciembre de 2010 en Montevideo. Edad: 63 años. Casa de duelo: Joaquín Requena 2549 en Montevideo. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Parque Jardín de los Azahares. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ministra Muslera: “Hay muchos problemas de vivienda y de condiciones de habitabilidad en el área rural”

El presupuesto incorpora figura del Director de Vivienda Rural

6

Viviendas de Pueblo Fernández.

La incorporación del presidente de MEVIR a la dirección nacional de vivienda, un control más estricto de los Institutos de Asistencia que asesoran a grupos cooperativos, la transferencia de la Dirección Nacional de Meteorología  y el crecimiento de los asentamientos irregulares fueron algunos de los temas abordados por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en diálogo con EL PUEBLO días atrás, en ocasión de la entrega de llaves de dos complejos habitacionales inaugurados en nuestra ciudad.

POLÍTICA DE VIVIENDA RURAL

La arquitecta Graciela Muslera, ministra de Vivienda, días pasado indicó a EL PUEBLO que “hay muchos problemas  de vivienda y de condiciones de habitabilidad de las familias que hoy están en al área rural”. Para ello se ha “incorporado en el ministerio la figura de un director de política de vivienda rural”. Lo prevé el proyecto de ley presupuestal (art. 602 del texto aprobado por la Cámara de Senadores) y el cargo corresponde al presidente de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural). Para la ministra “en la línea de la austeridad no vamos a crear dos cargos por ello el mismo presidente de MEVIR participará en la dirección nacional de vivienda teniendo la plataforma de interrelación con otras políticas, como la del Ministerio de Ganadería, la del Ministerio de Desarrollo Social, y de esa manera generar programas más integrados. No solo la vivienda sino contemplar mejor el tema productivo y la inserción en las políticas de producción de las familias con condiciones más críticas”. Dejó en claro que “MEVIR queda tal como está: con el 100% de lo que pidió y está amplificando como un 30% más su capacidad de ejecución”. Agregó que “hoy MEVIR no contempla, o le es muy difícil operar junto al Instituto Nacional de Colonización en la construcción de viviendas porque necesita tener la propiedad de la tierra. Y en muchos lugares hay familias que no se dedican a la actividad productiva, pero que viven en un área rural criando a sus hijos”.

APROPIACIÓN INDEBIDA POR PARTE DE INSTITUTOS

El proyecto de ley presupuestal (art. 604) establece un control respecto de los “Institutos de Asistencia Técnica” (IAT) que asesoran a cooperativas. Consulta la jerarca sobre el motivo de dichos controles indicó que “esto es fruto de la evaluación del programa grupo SIAV (Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda) que se cerró en el quinquenio pasado”. Era “tétrico el nivel de irregularidades en el manejo y en el relacionamiento de los IAT, en donde quedaron colgados 34 millones de dólares en espera de ejecución con procesos judiciales porque los IAT se apropiaron  de la plata o todavía no se produjo el desvinculamiento entre el grupo habitacional y el IAT”. El control era compartido con el Ministerio de Educación y Cultura, “y como no estaba bien claro el rol, se procura que quede clara la potestad del ministerio”. La experiencia cooperativa es la mejor, porque “con menos recursos se obtiene un producto excelente y se logra una cohesión social que es importante para familias heterogéneas”.

LOS ASENTAMIENTOS SIGUEN CRECIENDO

La titular ministerial expresó que “los asentamientos irregulares siguen creciendo”. Desde el gobierno “soñamos con ciudades integrales, donde no exista esa segregación los pobres por un lado y los que tienen capacidades por el otro”. Se tiene planteado la relocalización de asentamientos: habrán  4000 nuevas viviendas que se focalizarán en lugares contaminados o inundables, expresó finalmente Muslera.

Meteorología pasaría al MVOTMA

En el art. 201 del proyecto de ley presupuestal se establece que a partir del 1º de enero de 2012, la Dirección Nacional de Meteorología, sería transferida del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, manteniéndose su estructura y organización actuales y los recursos que tenga asignados. Los funcionarios serán redistribuidos, extremo que no implicará, en ningún caso, menoscabo a la situación funcional. Consultada Muslera indicó que “eso está siendo discutido en el gabinete, hay distintas posiciones respecto a eso y no lo hemos laudado aún”. Agregó que “el ministerio tiene el liderazgo de sistema nacional de respuesta al cambio climático. Dicho sistema tiene tres patas: un grupo de 7 ministerios y la OPP, un segundo nivel de coordinación con el congreso de intendentes y un tercer nivel de institucionalidad que es sistema nacional de emergencias. La ministra expresó que se está apostando “fuertemente a fortalecer el sistema porque las situaciones extremas, sequías, fuertes vientos o inundaciones se van a dar cada vez con mayor frecuencia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Julia Elena Crescionini la ganadora del auto de “Casa Amiga”, agradece tantas muestras de afecto

“Eso te da fuerzas para vivir…”

5- Colaborará con la causa del adolescente Juan Gabriel

Julia Elena Crescionini Motta; fue la afortunada ganadora del auto Mercedes Benz donado por la Intendencia Municipal para contribuir a financiar la obra de Casa Amiga. El vehículo fue sorteado el domingo 19 del corriente.

Si todas las personas que colaboraron con esta rifa merecían ganar, el caso; Julia Elena, elegida por la suerte, es mucho más que merecedora, ya que tiene una historia de vida bastante particular.

Es una mujer con mucha fuerza, luchadora y de trato muy agradable, con un particular don de gente que en nada permite vislumbrar la dureza de vida que le ha tocado vivir..

Tiene 58 años, es hija de Ariel Crescionini; maestro muy conocido, de extensa y destacada trayectoria en el medio.

Al igual que su padre, Julia trabajó como maestra hasta que se jubiló hace 4 años.

Es destacable su buena disposición y valentía para afrontar tantas dificultades a lo largo de su vida, porque ésta la golpeó en forma particularmente dura.

Tiene dos hijos, el menor; de 30 años;  Mauricio; nació con parálisis cerebral, es sordo mudo, y camina con cierta dificultad. Aún así y merced a la permanente dedicación de su madre, realiza muchas actividades, entre ellas equinoterapia. En las olimpíadas especiales ganó dos medallas en esta disciplina.

Además de su hijo, viven con ella su padre; de  88 años y tiene Alzheimer, y su tía de 82 años…

Entre tantas dificultades, en marzo de este año la operaron de un tumor en la pierna derecha, y posteriormente debió realizarse 35 aplicaciones de acelerador lineal.

Pero fue recompensada con este premio; no esperaba ganar, compró el número con la única intensión de colaborar con esta obra y cuando la llamaron pensó que era su hermano que había sacado.

COLABORARÁ CON UN ADOLESCENTE

Al vivir esta experiencia con su hijo al que crió sola, aprendió la importancia que tiene la ayuda que alguien pueda brindar para colaborar con la familia de personas con dificultades que necesitan de una mano. Este motivo determina que una vez que se le haga entrega del auto, pretenderá venderlo y una parte del dinero lo donará en beneficio de Juan Gabriel; adolescente con dificultades que necesita dinero para realizarse un tratamiento médico.

Haciendo referencia a todo lo que ha vivido expresó “Esas cosas te enseñan a vivir”.

Se la vio muy feliz debido a la reacción de tanta gente que la llamó al enterarse que había ganado el auto; “Me llamaron padres de ex alumnos, que estaban felices, y mucha gente que ni me imaginaba que me querían, quiero agradecer esa actitud, eso te da fuerza para seguir”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jueza de Maldonado afirma que “Cerca del 80 por ciento” admite que fue a robar

“Si no hay seguridad no hay turismo”

Punta del Este. Jueza de Maldonado explica cómo define “expulsiones” de personas sin residencia y con antecedentes Hubo retornos en diciembre “Si no hay seguridad no hay turismo”, dice.

La seguridad para los turistas es prioridad en Punta del Este. Por eso esta temporada la justicia aplicará, al igual que el año pasado, las políticas preventivas, que incluyen expulsiones de sospechosos que circulen por el balneario.

Desde el 15 de diciembre en adelante la Policía llevó a la justicia un promedio de tres detenidos por día que habían llegado a Maldonado desde Montevideo para delinquir, informó la jueza Adriana Graziuso, quien la temporada pasada dictaminó las polémicas “expulsiones preventivas” y está decidida a continuar con esa política esta temporada

El miércoles 22 los uniformados encontraron una pareja de adultos que había llegado a la península con sus hijos, menores de edad, “para robar en Gorlero”. La familia reconoció sus intenciones y pidió retirarse, por lo que se convirtieron en los primeros “expulsados” de esta temporada. Como los adultos tenían antecedentes, el Patronato de Encarcelados y Liberados les facilitó los pasajes de autobús.

Además, a comienzos de la semana pasada efectivos de la Seccional 10ª de Maldonado recibieron denuncias de vecinos y detuvieron a dos hombres que rondaban por las calles de San Rafael. Ambos tenían antecedentes y como carecían de constancias de domicilio, o laborales, tuvieron que regresar a Montevideo. En este caso lo hicieron por sus propios medios.

Durante enero de 2010 el juzgado de Maldonado tuvo un promedio de seis o siete casos por día de los que se realizaron averiguaciones para determinar las expulsiones. Este diciembre el promedio diario ya oscilaba entre dos y tres casos por día.

“Si no hay seguridad, no hay turismo. Y si no ponemos un freno el Maldonado que se conoce va a desaparecer”, asegura la magistrada, que también asegura que durante el año recibió varias felicitaciones. “Incluso ha venido gente a saludarme al juzgado y a pedirme que siga con esta política”, contó: “una mujer llegó a regalarme un rosario y me dijo que era para que Dios me siguiera inspirando y continuara así”.

Graziuso está decidida a arruinarles la zafra a los delincuentes. Ella misma definió el fenómeno como “una maraña humana que se instala a vigilar a todo el resto de la gente para ver qué pueden hacer ante el primer descuido”. Así se refirió a los delincuentes que están “al alpiste” durante la temporada.

La magistrada fue precisa al explicar la manera de proceder, apoyando sus sentencias en la ley y en los procedimientos policiales. “La Policía es la que marca los procedimientos”, dijo. “Cada vez que se detienen personas se da cuenta a los juzgados, se los indaga por falta de documentación, por actitudes sospechosas, tratamos de averiguar qué es lo que está haciendo”, explicó la jueza.

La clave del funcionamiento del sistema de prevención, asegura la jueza, son los vecinos. Los pobladores de la zona son los que se comunican con la Policía para avisar que hay sospechosos, o simplemente porque ven gente rondando.

“Nosotros no determinamos que las personas se tengan que ir de Punta del Este. Lo que pasa es que muchas personas no tienen documentación o están requeridas, hay algunos que están ocupando lugares públicos, se les hacen las intimaciones para que desocupen y te dicen que entonces se quieren volver a sus lugares”, explicó.

Graziuso explicó que se hacen intimaciones y también se hacen procesamientos. “Muchas veces hay personas sin antecedentes que son procesados sin prisión, pero con obligación de no salir del radio de su domicilio por determinada cantidad de tiempo. Esa es una medida sustitutiva prevista por la ley 17.726 y es la que usamos”, afirmó.

“Si la persona no está haciendo nada, nadie lo va a obligar a irse a ningún lado, pero en general los antecedentes de los que vienen a Maldonado son rapiñas y hurtos. Porque aprovechan la zafra, que la gente está distendida, que está en otra cosa, que viene gente con dinero… y eso es lo que se trata de prevenir y de disuadir”.

Un porcentaje elevado de los delincuentes detenidos termina confesando que se había acercado al balneario para delinquir. “Cerca del 80% lo admite”, dijo la jueza.

Además agregó: “Y aunque no lo confesaran, es evidente porque no tienen domicilio acá, son pseudoturistas, te das cuenta de que no son turistas, ni siquiera turistas de poca monta, porque no tienen medios ni para venir expresamente a un día de playa”.

Aunque a priori el sistema de cámaras de seguridad que la Policía pondrá en funcionamiento podría aumentar la cantidad de detenidos, y por ende de expulsados, Graziuso considera que la consecuencia será a la inversa. “Yo creo que las cámaras van a disminuir las personas que finalmente tengan que retirarse, son una disuasión”, afirmó. “Si saben que los están vigilando ya no se les hace tan fácil el delito, aunque es verdad que su estrategia del delito depende de muchas cosas, de ellos mismos y de lo que hagan los demás. Si ellos ya están advertidos de que hay una vigilancia, va a ser más problemático para ellos”, agregó.

Cuando Graziuso determinó las primeras expulsiones, el verano pasado, fue blanco de críticas y algunos llegaron a afirmar que todas las personas eran libres para circular por cualquier lugar público. “Evidentemente que las personas son libres”, responde la jueza a esas acusaciones. “Existen los controles policiales para la prevención y los ciudadanos tienen derecho a que exista una prevención del delito también. El derecho de circular es de todos, pero el de la prevención para que no se cometan delitos también. Las limitaciones a la libertad ambulatoria están previstas en las leyes” aseguró.

“Si nadie tiene nada que ocultar le dará la cédula a la Policía, contestará las preguntas y no andará vagando y tratando de estar vigilando a las demás personas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival Internacional de Cine Social en Concordia

En el mes de Abril 2011

Es un pensamiento colectivo y un hecho: ya termina el 2010. Pero lo que resulta inevitable es hacer el prolongado balance.

Sin embargo, todo el equipo que hace Cine Social no puede ocultar la sonrisa ante las circunstancias que nos trajo el año.

Comenzando en abril con una Muestra de Cine Social en Concordia que reunió a más de 1500 personas y que sobre todo, además de discurrir las problemáticas sociales, se recaudaron a través de la entrada, 2500 alimentos no perecederos que fueron donados.

Desde aquel mes en el que nos dimos cuenta la urgencia de la creación de esta clase de es! cenarios, la Muestra cumplió con el camino de la itinerancia. Así fue que viajamos a Concepción del Uruguay dentro del marco del Festival de Cortos de Río Uruguay. Propuesta de la que además de sumarnos amigos, adherimos fuerzas de distintos colegas regionales que sienten al igual que nosotras, la cultura como un medio para despertar conciencias.

Otras compañeras, las de Cine para ser, cine de identidad biológica, nos incluyeron en su muestra realizada en la Biblioteca Nacional, aquí lideramos un panel llamado 7mo arte con fines de trasformador social.

El Festival de Mar del Plata, aunque haya pasado no se quedó atrás. Además de ver grandiosas películas participamos del encuentro nacional de Festivales organizado por el I.N.C.A.A., donde conocimos diferentes propuestas cinematográficas, con las que actualmente nos reunimos, capacitamos y acompañamos.

Pero sin duda la frutilla de la torta fue una gran noticia que recibimos hace poquitos días, cuando una carta del Fondo Nacional de las Artes exponía que nos habían otorgado una beca. Además, contamos con el aval institucional de la Embajada de Brasil. Y como siempre nos acompañan la Dirección de Cultura y Municipalidad de Concordia; el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (I.A.E.R), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (I.N.C.A.A.), Asociación para el desarrollo de Concordia (ASODECO), Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (C.A.F.E.G.S.). Cada uno de ellos nos pone su cuota de confianza mes a mes.

Hoy somos felices planteándonos como Festival Internacional de Cine Social de Concordia, es decir apostando más y más a la cultura, a la concientización y a la sensibilización a través del cine.

Gracias a todos los que participan y hacen del Cine Social un encuentro colectivo, a nuestros queridos colegas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, embajadas, festivales amigos y medios de prensa que nos difunden.

Desde ya los invitamos de corazón del 1º al 10 de abril de 2011; y recuerden que quedan pocos días para que cierre la convocatoria.

En nuestro caso, el 31 a la noche, brindaremos por la consigna que nos une como grupo: dejar de ser solo espectadores. El cambio es hoy.

http://www.concor diacinesocial.com.ar/felices-y-culturales-fiestas/noticias/

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

SUL: todos los rubros de la producción ovina tuvieron un muy buen año en el exterior

1.2.3 Precios de ovinos para campo Remate por Pantalla de Plaza Rural (15/12)

precio unitario categoría cantidad unidad (US$)

cordero/as 406 kg vivo 1,92 cordero/as 100 kg vivo 1,95 ovejas cria 184 cabeza 45 Pieza de cría 220 cabeza 43,5 oveja invernada 299 kg vivo 1,12 oveja invernada 63 kg vivo 1,04.

8

2.1.1 Nueva Zelanda: 2010 fue un buen año para el negocio del cordero.

La evolución del precio del cordero en Nueva Zelanda durante el año 2010 fue muy favorable para los productores. En el mes de diciembre el precio del cordero se ubicó en US$ 2,16 por kilogramo vivo aumentando un 41 % respecto a los valores de comienzo del año. El promedio de precios del año 2010 se ubicó en US$ 1,84 por kilogramo vivo y aumentando un 8% respecto al promedio de precios del año pasado.

En los precios de exportación, la pierna con hueso enfriada con destino al Reino Unido se ubicó en el mes de diciembre en US$ 8,22 por kilogramo, aumentando un 30% desde comienzo del año. El precio promedio del año 2010 fue de US$ 6,83 registrando un aumento del 11% respecto al promedio de 2009.

2.2 AUSTRALIA

Evolución del precio semanal del Cordero Pesadoaustraliano (US$/kg de carne)Período 1 de marzo 06 -17 diciembre 10 (MLA).

5,20 4,70 4,20 3,70 3,20 2,70 2,20 1,70 1 sem 3ª

2.2.1 Australia: El año 2010 cierra con menor producción y precios record de carne ovina.

El año 2010 en Australia está culminando con una caída de la producción de carne ovina, menores excedentes de exportación y aumentos de precios al productor. La faena de corderos se estima en 18,8 millones de cabezas marcando una reducción del 8% respecto al año 2009. En la faena de mutton la caída de la producción es mayor. La faena se ubicó en 6,4 millones de cabezas con una reducción del 31% respecto al 2009. La consecuencia de este comportamiento productivo se vio reflejada en las exportaciones de carne ovina australiana. Las exportaciones de cordero se ubicaron en 185 mil toneladas registrando una caída del 5,1%. En el mutton la caída de las exportaciones se ubicó en el 23% con una cifra final para el año 2010 de 126 mil toneladas. Como contrapartida de la menor producción, los precios al productor experimentaron aumentos que mejoraron el resultado del negocio de carne ovina. El precio del cordero pesado en diciembre se ubicó en US$ 4,87 por kilogramo de carne aumentando un 12% respecto a los valores de enero. El promedio anual de precios alcanzó la cifra de US$ 4,55 aumentando un 32% respecto al promedio de 2009. En el mutton el aumento de precio fue superior al cordero. En el mes de diciembre se ubicó en US$ 4,03 aumentando un 39% respecto a enero. El promedio de 2010 se ubicó en US$ 3,41 por kilogramo de carne aumentando un 67% respecto al promedio de 2009.

2.2.2 Precios se mantuvieron en alza en Narromine durante diciembre

Con muy baja oferta se llevó adelante la venta de Narromine al 15/12. En las ovejas cruza el precio máximo fue para un lote de 317 ovejas de 1 y 2 años, esquiladas en primavera con un promedio de US$ 190 por cabeza. El precio promedio de todas las ovejas cruza fue de US$ 184 por cabeza, aumentando un 20% respecto al promedio de noviembre. En las ovejas Merino el precio máximo se ubicó en un lote de 525 ovejas entre uno y dos años con un precio de US$ 193. El promedio de 2.366 ovejas Merino se ubicó en US$ 138 por cabeza (US$ 123) aumentando un 12% respecto a noviembre

4.0 EL MERCADO DE CUEROS OVINOS

4.1 AUSTRALIA

El precio del cuero ovino en el mercado australiano mantuvo una tendencia al alza desde agosto de 2009 cuando había alcanzado las cotizaciones mas bajas de los últimos diez años. En el corriente mes de diciembre se alcanzaron las cotizaciones máximas del año con valores de 11 dólares americanos para pieles de corderos entre 16 y 20 kilogramos de carcasa registrando un aumento del 70% desde el mes de enero. El promedio de precios del año 2010 para este tipo de cuero se ubicó en US$ 8,91 y significó un aumento del 132% respecto al promedio de 2009. Por su parte, el mercado de pieles ovinas de Estados Unidos en el mes de diciembre se mantuvo con cotizaciones invariables. La piel de cordero grado 2, sin semillas con buena densidad de lana se cotizó con niveles máximos en US$ 8.00 en el mes, mientras que el nivel de precios mínimos se mantuvo en US$ 4,00 por unidad

3.1 ESTADOS UNIDOS

Hasta el 11 de diciembre de 2010 la producción de carne ovina de Estados Unidos se ubicó en 66.0 mil toneladas peso carcasa registrando un descenso del 4,7% respecto a igual período de un año atrás. A pesar del descenso de la producción doméstica las importaciones se mantienen por debajo del año anterior. Las importaciones de carne ovina de los primeros diez meses de 2010 se ubicaron en 59.8 mil toneladas registrando un descenso de 2.700 toneladas (-4.3%) respecto a igual período de un año atrás según el USDA. Mientras las importaciones de cordero del período mantuvieron los volúmenes del año anterior con 50,5 mil toneladas, la reducción de las importaciones estuvieron concentradas en el mutton las que cayeron un 23% ubicándose en 9,3 mil toneladas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“il Capo” Naranjero

9

La camiseta de EL PUEBLO en el pecho de las estrellas universales.
Edinson Cavani se ganó el cálido y fermental afecto de la gente.
Todos y cada uno sumaron a la emotiva escena del fútbol.
El domingo de recompensa.
El domingo en que volvieron a casa.

Salto vs Oriundos

El Dickinson fue una fiesta; Cavani se robó los aplausos

Y en definitiva lo fue, una verdadera fiesta del fútbol, donde lo estrictamente deportivo pasó a un total segundo plano, más allá de la seriedad con que se encaró el espectáculo, y el público disfrutó del mismo.

Ya desde temprano las colas en boletería, eran un claro presagio de lo que sería la concurrencia allí en nuestro máximo escenario deportivo.

Dos partidos en uno, así de simple, en el de primera hora los “gurises” más chicos que nos están representando afuera, ante una selección de Salto a la cual todavía no le podemos llamar alternativa, ya que el “Gringo” Cavani aún mantiene alguna duda en cuanto a lo que será la oncena titular que arranque jugando en su primer compromiso ante Bella Unión, en la primera fase del Litoral, si bien la base ya se puede estar conociendo, más que nada por lo observado en los últimos partidos de práctica.

DANIEL SILVEIRA

Primera hora.

Salto (3) – Oriundos (2)

Salto jugando y ajustando…en los oriundos, David Texeira.

Un primer tiempo que finaliza sin goles, jugando Salto ante un equipo integrado por los “gurises” más chicos, por decirlo de alguna manera, que se encuentran en su mayoría en diferentes equipos del profesionalismo de la capital.,

En el segundo tiempo llegan las emociones, a los 11´ un penal sobre Diego Medina, y Antonio Gómez abre la cuenta, el partido abierto, los dos con clara intención de jugar…y de disfrutar haciéndolo, dato no menor, a la hora de observar varias jugadas de alta factura técnica por parte de los dos.

A los 15, y a los 22´, David Texeira (Defensor Sporting), empata primero con toque corto, y pone el segundo luego con un buen remate cruzado, mostrando porque Repetto confió en el juvenil salteño, y le otorgó varios minutos en el plantel violeta campeón del Apertura.

Lo empata Diego Medina a los 24´, y Heber Martínez pone cifras definitivas ya sobre el final, a los 25´, y cuando el primer juego expiraba. (En los dos compromisos se jugaron tiempos de 25´ cada uno)

Segunda Hora.

Oriundos (4) – Salto (2)

Aplaudan, no dejen de aplaudir…Edinson Cavani la figura de la noche.

Sin dudas lo fue, y más allá de la gran predisposición, y la entrega del resto de los muchachos, lo que sin dudas jerarquizó al espectáculo, párrafo a parte para el mundialista celeste, y actual goleador del Nápoles de Italia, el “pelado”, el “Edi”, el salteño… como a Ud. más le guste, el cual fue sin dudas la figura descollante de la noche, y uno de los grandes responsables de la notable afluencia de público ayer a la tardecita – noche allí en el Dickinson.

En lo deportivo, sin dudas que no es este el momento de realizar un análisis de lo que fue el partido estrictamente en lo futbolístico, más allá, y lo dijimos en el comentario posterior al compromiso amistoso ante Federación, esta selección muestra aspectos interesantes en cuanto al juego, y en la noche de ayer lo volvió a demostrar, pese a que sin dudas el espíritu del compromiso ersa uno muy distinto, fue una práctica exigente, ante un equipo que tiene jugadores bien preparados, y que se encuentran jugando en la alta competencia.

La figura sin dudas…Edinson Cavani, quien mostró estar dotado de una excelente riqueza técnica, y una preparación física “a la europea”, el resto acompañó en muy buena forma, y por momentos se observaron jugadas realmente magistrales. Ganaron los Oriundos, pero eso fue lo de menos, lo bueno estuvo en la cancha, y la gente se “reventó” las manos aplaudiendo cada una de las jugadas, tanto de uno, como de otro…una fiesta.

-DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Árbitro central: José G. De los Santos.

Asistentes: Juan Suárez – Edgar Artave.

SALTO (3): Marcelo Malaquina, Cristhian Cavani, Pablo Malinovsky, Alejandro Zabala, Rolando Bennet, Javier Gómez, Jonathan Dos Santos, Heber Martínez, Gustavo Carballo, Fernando Cardozo, Dany Miranda. D. T. Luis Cavani.

ORIUNDOS (2): Diego Cavani, Fabricio Formiliano, Sebastián Ramírez, Valentín Fornaroli, José L. García, Diego Correa, Juan I. Pérez, Nicolás Ferreira, Ruben Bentancourt, David Texeira, Joaquín Jacquez, Luis Faccio, Denis Ferreira. D. T.: Roberto Banega – Luis A. Avellanal.

GOLES: S/T, 11´ Antonio Gómez (S), 15´, 22´ David Texeira (O), 24´ Diego Medina (S), 25´ Heber Martínez (S).

9-2Sale jugando Alejandro Zabala. Salto quiere creer.

Detalles:
ORIUNDOS (4): Martín Ferrando, Sebastián Ramírez, Matías Soto, Sebastián Silveira, Luis Faccio, Diego Correa, Bruno Fornaroli, Nicolás Ferreira, David Texeira, Edinson Cavani, Braian Rodríguez, José L. García, Juan I. Pérez. D. T: Luis A. Avellanal – Roberto Banega.
SALTO (2): Andrés Paz, Cristóbal Suárez, Elbio Conti, Alejandro Zabala, Richard Albín, Fabricio Añasco, Dani Samit, Carlos Vera, Pablo González, Rodrigo Quiroga, Nicolás Fagúndez, Marcelo Malaquina, Carlos Regueira, Cristhian Cavani, Fernando Cardozo, Antonio Gómez, Gustavo Carballo. D. T: Luis Cavani.
GOLES: P/T, 23´ Edinson Cavani (O), S/T, 5´ Diego Correa (O), 7´ Edinson Cavani (O), 18´ Carlos Vera (S), 24´ Bruno Fornaroli (O), 25´ Nicolás Fagúndez (S)

9-1El malabarismo de Gustavo Carballo. El que sabe, sabe.

9-3Las copas de la Sub 18 y el reino nacional. Gabriel Paique y todos.

9-4El equipo salteño que arrancó jugando. El Salto del “Gringo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI y AUF ajustan los detalles: Torneo Nacional de Sub 15

En la primera quincena de febrero 2011 la categoría Sub 15 de Salto tendrá una importante actividad, ya que Consejeros de OFI y miembros del Consejo Juvenil de la AUF resolvieron hacer un torneo en el cual por el fútbol del Interior participarán las selecciones de SALTO, Minas, Chuy y Canelones, o sea, los cuatro mejor clasificados en el 18ª Campeonato Nacional, que ya finalizó a nivel del interior y faltan jugar las finales con el mejor de la capital para saber cual es el mejor del país.

Mientras que por la AUF jugarán los equipos de la categoría de, Nacional, Liverpool, Defensor Sporting y Danubio, o sea, también los cuatro mejores de la capital

SEDES

Las sedes del torneo serán en ciudades del Interior, lo cual se definirá en los próximos días. A su vez, la competencia tendrá dos llaves de cuatro participantes cada una, conformadas por dos equipos de OFI y dos de la AUF en cada llave. Es posible que en la primera reunión del Consejo de OFI se puedan definir nuevos puntos de este torneo que promete ser por demás interesante y que servirá para promover valores a nivel juvenil.

Fútbol en Artigas

Zorrilla se convirtió en el Campeón norteño 2010

Porque comenzó tarde, por el mundial de Sudáfrica, por algunas suspensiones por inestabilidad del tiempo, lo cierto es que el principal torneo del fútbol de Artigas finalizó la semana anterior con la final entre Zorrila (equipo con los mismos colores de Gladiador ) y el legendario Wanderers.

ZORRILLA CAMPEÓN

Con más de 1.300 personas en las distintas instalaciones del “Matías González” y más de 200 cómodamente instaladas sobre el Puente internacional, se disputó la final del torneo la que terminó empatada 2 a 2 en alargue y de esa forma por segunda vez en su historia, la gente de Zorrilla festejó el campeonato de la Liga mayor cortando así una superioridad expuesta por San Eugenio y Wanderers los que se repartieron títulos en los últimos años.

Todo comenzó en la noche del pasado lunes 20 y con el alargue finalizó en las primeras horas del martes 21. Al “bohemio” solo le servía ganar ya que Zorrilla había ganado la primera final 2 a 1. Ahora, con solo empatar el equipo de la “Cuchilla” se coronaba campeón de la temporada, pero en los 90 de fútbol ganó Wanderers por el mismo marcador del primer encuentro lo que obligó a un alargue de 30 minutos. Allí el Zorrilla logró empatar con un 2 a 2 y con esa igualdad se coronó campeón de la temporada.

INDEPENDENCIA EN LA “B”

Por su parte la gente de Independencia venció a San Miguel por 1 a 0 y se coronó campeón de la divisional “B”. Igualmente, ambos equipos lograron el ascenso a la “A”

SELECCIÓN

Hoy lunes 27 en el “Matías González” comienza a trabajar la selección de Artigas con miras al torneo de OFI. José “Nene” García Da Rosa es nuevamente el técnico del plantel mayor. Recordemos que Artigas debe jugar ante Rivera y Tacuarembó.

FUTBOL MASTER

También finalizó este fin de semana el fútbol de la Liga Master (jugadores mayores de 45 años). También festejo para Zorrilla que en la final venció a Olimpikus de Cuarai por 1 a 0 y de esa forma también festejaron para el equipo “rojioro”.

Liguilla del Fútbol Súper Senior

Tres triunfos y tres punteros

Comenzó ayer domingo 26 de diciembre la Liguilla del Fútbol Súper Seniors. Los resultados de la primera fecha fueron los siguientes.

En cancha del Daymán AUTE le ganó 3 a 0 a San Isidro.

En el Peñón Peñarol ganó los puntos al no presentarse La Tablada Sur. En ese caso el resultado fue de 2 a 0 a favor del aurinegro.

En cancha de Dublín y con gran marco de público Ferro Carril venció 3 a 0 a Santos. Los goles llegaron en el segundo tiempo y cuando el equipo celeste era netamente dominador de las acciones, desperdiciando claras opciones de gol.

Un penal a favor de Ferro Carril marcó el inicio del triunfo de la gente de la franja y fue una situación que trastocó todo el buen juego que venía demostrando Santos. Fue un buen espectáculo.

Títulos del Fútbol Senior en la “A”

Deportivo Artigas obtuvo una tercera corona

10Plantel de Saladero que ayer se consagró Campeón de Intermedia y ascendió a la Divisional “A”.

Termina el campeonato salteño 2010 del fútbol de la Liga Senior. El torneo fue ganado de “punta a punta” por la gente de Deportivo Artigas que cobró la mayor diferencia de puntos sobre el segundo en las posiciones, que se recuerda en la historia de estos campeonatos.

De este modo, los rojos “militares” logran su tercer titulo desde que están en la Liga ya que anteriormente se habían coronado en el 89 y el año pasado. Ahora repiten y además, suman este año el título de campeones del litoral a nivel de clubes y la representación a nivel de selección en el reciente torneo de selecciones que se jugó en Paysandú. Sin duda que el anterior y este que finaliza es para el mejor de los recuerdos de los “rojos” militares.

SON 24 CAMPEONATOS

La historia que comenzó allá por 1987 con 7 equipos y jugando en cancha de Baby ya que había equipos que tenían planteles muy reducidos, hoy llega a su torneo Nº 24 con la friolera de 38 equipos en tres divisionales y mas de mil jugadores fichados.

Pero en lo que a la divisional superior respecta, estos han sido los campeones de los diferentes torneos ya jugados.

GLADIADOR EL MÁS

-Gladiador. (6) 1992, 94, 95, 98, 2000 y 2001.

-Deportivo Artigas. (3) 1989, 2009 y 2010.

-Sud América (3) Títulos en el 2003, 06 y 08.

-Salto Grande (2) En el 2004 y 2007.

-Cerro (2) Campeones en el 90 y 91.

-San Isidro (2) En 1996 y 2005.

-Universitario (1) Campeón en 1987.

-Cultural (1). Campeón en 1988.

.Cybarán (1) Campeón en 1993.

-Gremio (1) Campeón en 1997.

-San Eugenio (1) en 1999.

-Nacional. (1) Campeón 2002.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tagliabue ganó la prueba de CLMC

Agustín Moreira ganó en Juniors

11

Se corrió ayer en la Avenida Harriague la prueba organizada por el Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto, la misma contó con una escasa participación de ciclistas debido a la fecha en que está marcada la carrera dentro del calendario de la FCU.

La prueba los tuvo como netos dominadores a los hombres del Villa Teresa de Montevideo, el “Conejo” Tagliabue y Miraballes, siendo el sanducero Noya quien representando al equipo de El Colla coloniense se metió en la conversación hasta el final.

AGUSTÍN MOREIRA SE DESTACÓ EN JUNIORS

Fue buena la labor de Agustín Moreira (Juniors), realizando una gran prueba estuvo muchas veces peleando posiciones de avanzadas, igualmente Moreira se adjudicó el primer lugar en su categoría. Con las clasificaciones registradas:

ELITE Y SUB 23

1º) Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa)

2º) Wilder Miraballes (Villa Teresa)

3º) Alejandro Noya (El Colla de Colonia)

4º) Mariano De Fino (Villa Teresa)

5º) Gonzalo Martínez (Cerrito de Paysandú)

JUNIORS

1º) Agustín Moreira (Peñarol de Salto)

La fecha jugó en contra

Los once de la carrera

En total fueron 11 los ciclistas que formaron parte de la prueba organizada por C.C. Con Los Mismos Colores de Salto en la calurosa mañana de ayer.

La fecha dentro del calendario uruguayo de la Federación Ciclista Uruguaya no ayudó para que la presencia de ciclistas sea más importante, de todas maneras se llevó a cabo una entretenida prueba que dejó conformes a los espectadores.

LOS ONCE EN CARRERA

Julio Rodríguez (Con Los Mismos Colores de Salto) Elite

Héctor Peralta (El Colla de Colonia) Sub 23

Alejandro Noya (El Colla de Colonia) Elite

Gonzalo Martínez (Cerrito de Paysandú) Elite

Agustín Moreira (Peñarol de Salto) Juniors

Sergio Saavedra (Peñarol de Salto) Juniors

Maycol Jailina (Villa Teresa) Sub 23

Nicolás Chalela (Deportivo Artigas de Salto) Juniors

Mariano De Fino (Villa Teresa) Elite

Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa) Elite

Wilder Miraballes (Villa Teresa) Elite

Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa): “El equipo viene mejorando de a poco…”

11-2

EL PUEBLO fue a buscar al ganador de la prueba de Con Los Mismos Colores disputada ayer, Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa) quien nos habló de la carrera y del futuro con su equipo.

-¿Anduvo bien el Villa Teresa acá en Salto?

“Sí, en esta última carrera del año se nos dio, aprovechando que pasé la Navidad acá, vinimos a competir con un par de compañeros del Villa Teresa, Wilder Miraballes y Mariano De Fino”.

“La verdad estuvo buena pese al calor, ya que no hay carreras por el receso de 15 días y acá hicieron esta prueba de una hora y media y con pocos ciclistas que para nosotros nos vino muy bien para seguir en rodaje”.

-¿Cómo viene la temporada 2010-2011?

“Viene mejorando de a poco, desde que comenzó la temporada en Montevideo no hemos obtenido triunfos, sí hemos estado en el podio con segundo y terceros puestos pero no se nos ha dado los primeros”.

-¿La última parte con los Nacionales les fue bien?

“Mariano De Fino salió vice-campeón Nacional en contrareloj, nosotros en la pista también obtuvimos medallas de campeón y vice, la cosa como te digo viene mejorando y esperamos mejorar para lo que viene que son las Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay, que es la temporada fuerte de nuestro ciclismo”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Agustín Moreira (Peñarolde Salto): “La apuesta es a la Vuelta de la Juventud”

EL PUEBLO dialogó con Agustín Moreira (Peñarol de Salto) quien logró el primer lugar en su categoría ayer en la prueba de Con Los Mismos Colores. Agustín nos habla de sus metas y las del equipo para el año 2011.

-¿Cómo fue la prueba?

“La verdad que fue una linda carrera, pude estar definiendo con los muchachos del Villa y obtuve el primer puesto en Juniors”.

-¿Cómo vienen los trabajos?

“Creo que la cosa viene bien, el equipo se viene emparejando gracias al trabajo de todos”.

-¿Cuáles objetivos para el 2011?

“Esperamos andar bien en las 500 Millas en Abril y en la Vuelta de la Juventud que va a ser en Febrero, para ellos vamos a seguir preparándonos. Esperemos andar bien en esas dos carreras que para nosotros son las claves del año 2011″.

-¿Quiénes integran el equipo ahora?

“Daniel Martínez, Sergio Saavedra y yo, pero se van a integrar Emanuel Cardozo y Diego González de Treinta y Tres”.

-Gracias y a seguir trabajando.

“Gracias a ustedes por difundir todo esto y además quiero agradecer a mi familia que siempre está, al presidente de Peñarol Orestes Rolfo, a Obdulio (Trasante) que cuando viajamos nos apoya un montón y a la gente de la Empresa Nuñez”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció un joven en vuelco y otro motonetista en CTI

Vueco fatal. El coche que conducía el infortunado joven Gabriel Alexander Balbi López. Tras el vuelco en Camino del Exodo el joven funcionario del BPS resultó con lesiones que determinaron su fallecimiento horas más tarde.


Ayer a la mañana en Camino del Exodo y Garibaldi

Un joven murió cuando volcó el auto en el que viajaba de regreso a su casa en colonia Osimani

ASobre el alambrado aparece el coche que conducía Balbi cuando se accidentó por causas que se desconocen. Lamentablemente las lesiones fueron fatales.

Una vez más y antes de terminar este año que fue uno de los más trágicos de los últimos tiempos en esta materia, un joven murió como consecuencia de las lesiones recibidas al protagonizar un accidente de tránsito. Se trataba de Gabriel Alexander Balbi López de 25 años de edad, quien volcó el vehículo que conducía cuado regresaba a su casa ubicada en la Colonia Osimani, desde la Costanera Norte, donde había pasado la noche con amigos y compañeros de trabajo.

Según pudo saber EL PUEBLO el hecho ocurrió en la mañana de ayer domingo 26, sobre las 8:30 sobre Camino del Exodo a unos doscientos metros al norte del cruce con Garibaldi.

Balbi se desplazaba en un automóvil marca Volkswagen modelo Gol, de color blanco con matrícula HAT 610, por Camino del Éxodo en dirección al norte y por hechos que aún no fueron aclarados, perdió el dominio del vehículo que conducía, desviándose hacia la banquina e ingresando a un establecimiento rural ubicado en la zona, luego de dar varias vueltas sobre sí. El propietario de la chacra donde fue a parar el auto fue quien alertó a la policía y expresó que no vio el momento del vuelco.

Pero otra vez ocurrió lo peor. Como consecuencia del accidente, Gabriel Alexander Balbi López, de 25 años de edad, funcionario del Banco de Previsión Social, falleció por la gravedad de las lesiones recibidas. Balbi, había sido trasladado en primera instancia al Centro Médico y luego fue derivado hasta el Sanatorio Panamericano, donde falleció en horas del mediodía pese a los esfuerzos infructuosos por parte de los médicos para poder salvarle la vida.

EL AÑO CON MAYOR CANTIDAD DE ACCIDENTES EN TRES AÑOS

Desde el año 2007, donde la cantidad de accidentes de tránsito en Salto  superó los 1.600 y las muertes por esta causa treparon a la horrenda cifra de 23, la mayoría de ellos hombres, jóvenes y motonetistas, es que no se llegaba a una cifra tan alta como lamentable de personas fallecidas por accidentes en nuestro medio. Mientras las campañas contra los accidentes de tránsito se intensifican y los controles se realizan con mayor énfasis, desde que se instrumentó la obligatoriedad de utilizar casco el 1º de julio del año 2007, este año 2010, fue el que mayor cantidad de víctimas fatales cobró por accidentes de tránsito.

El caso de Gabriel Balbi se convirtió en el 22º fallecido por esta causa, en Salto y la zona de influencia y si bien se implementan medidas de todo tipo, el error humano sigue estando presente.

La muerte del joven Balbi, un apreciado funcionario del BPS Salto, fue realmente sorpresiva, dado que era considerado un joven correcto y de vida ordenada. Al parecer no habría nada que le impidiera llegar a destino, sin embargo, las cosas no sucedieron de esa manera y el vuelco se produjo cuando se desplazaba por la avenida Camino del Éxodo que a esa altura no tiene asfalto.

Balbi murió a las pocas horas y la salida de diversión de la noche anterior se convirtió en una tragedia.

Anoche, compañeros de trabajo y amigos del joven participaban del velatorio que se cumple en la empresa Oliden, de la calle Treinta y Tres 240.

Otro motonetista remitido a CTI de Tacuarembó luego de chocar con una camioneta en ex ruta 3

1-2

Un motonetista resultó politraumatizado grave al protagonizar un violento accidente de tránsito al mediodía de ayer. La gravedad de las lesiones determinó que los médicos que le atendían en el hospital local se inclinaran por enviarlo al CTI del hospital de Tacuarembó en horas de la tarde.

La Brigada de Tránsito de Policía brindó los detalles señalando que el accidente ocurrió próximo a las 12 y 40 de ayer en la intersección de avenida Blandengues y calle Uruguay.

En el lugar Eduardo Burgos Lema de 70 años manifestó que conducía la camioneta Toyota  matrícula HAA 537 por Blandengues en dirección al sur y al llegar a la intersección con Uruguay y tener el semáforo en luz verde a su circulación –según sus afirmaciones – continuó la marcha entrando en colisión con un motonetista (José Ignacio Cuello de 19 años) que se desplazaba por calle Uruguay al oeste en la moto Yasuki matrícula HIJ 878 quien resultó con las lesiones mencionadas.

Testigos presenciales en el lugar del hecho, ofrecieron una versión diferente sobre las circunstancias del accidente y habrían aportado su testimonio a las autoridades.

El motonetista “voló” literalmente tras chocar con la camioneta y quedó cerca de 30 metros del lugar del hecho. Próximo a este punto se halló el casco que usaba en momentos del choque.

bEl motonetista atendido en el lugar del hecho por un equipo de Emergencia Médica.

Tercer motonetista enviado a Tacuarembó

José Ignacio Cuello de 19 años, es el tercer joven  motonetista salteño que debiera ser trasladado en pocos días al CTI de neurocirugía de Tacuarembó.

La primera víctima, Fabiana Fernández, fue una joven acompañante del  motonetista que en la madrugada del lunes 20, chocó con el canalizador del tránsito ubicado en la intersección Costanera Sur y Rivera, resultando su esposa, con fractura de base de cráneo.

La segunda víctima, Juan Patricio González Henderson  de 18 años, chocó con un ómnibus del recorrido urbano, en Brasil y Bilbao, resultando con lesiones que determinaron su traslado a Tacuarembó.

Por último, en la pasada jornada, el joven Cuello, también fue llevado al CTI de Tacuarembó luego de chocar con una camioneta en Blandengues (tramo de ex ruta 3) y Uruguay.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Tecnicaturas para el desarrollo local: UTU implementó 8 nuevas carreras técnicas

Siete se instalaron en el Interior

Para atender la demanda en áreas clave del sector productivo y fomentar a que los jóvenes estudien en sus lugares de origen, la UTU implementó ocho nuevas carreras técnicas y fortaleció dos.  Estas tecnicaturas -dictadas en su mayoría en el interior del país- son financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Este año, UTU implementó ocho nuevas tecnicaturas y fortaleció dos con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII),

en el marco de su convocatoria “Apoyo a Programas de Educación Técnico Terciarios Prioritarios”.

De estas diez carreras técnicas, siete se ubican en el interior del país, ya que uno de los objetivos de su creación es que los jóvenes no requieran instalarse en Montevideo para formarse profesionalmente.

En particular, Salto, Paysandú, Cerro Largo, Canelones

y Montevideo, son los departamentos en los cuales se dictan los cursos.

Todas las nuevas ofertas de formación, apuntan a satisfacer necesidades detectadas en sectores productivos considerados clave, por ejemplo, la energía, la pesca, el turismo, la informática, así como también la producción vegetal y animal.

Entre las tecnicaturas creadas -que involucran a unos 120 docentes- están la de procesos en soldadura y ensayos, mantenimiento mecánico industrial, instrumentación y control, producción vegetal intensiva, producción agrícola ganadera y diseño de circuitos turísticos sostenibles.

Además, se dictan las carreras de tecnólogo agro-energético y tecnólogo en informática.

Carreras técnicas de UTU

Las tecnicaturas fortalecidas fueron las de energías alternativas y eficiencia energética, además de la de náutica y pesca.

En la implementación del programa participan UTU, ANEP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Universidad de la República, las intendencias de Paysandú y Canelones y ANCAP.

La financiación de la ANII incluye la preparación del programa curricular y de su contenido, la capacitación y movilidad de los docentes y técnicos, la adquisición de equipos, los recursos humanos vinculados a la administración del programa, becas para estudiantes y la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva Departamento de Salto

ANEP/ CETP – UTU – Universidad de la República

Curso de 4 semestres para la formación de técnicos en ProducciónVegetal Intensiva para cubrir demanda de personal altamente calificado de los sectores hortícolas y frutícolas con trabajo directo en explotaciones y capacidad para interactuar con profesionales e investigadores.

Técnico de Producción Agrícola Ganadero

Departamento de Cerro Largo

ANEP/CETP-UTU UDELAR

Formación y capacitación para conducir y realizar mejoras y adecuaciones de ellas son administradas por la transformaciones en los procesos de producción animal (fases de reproducción, alimentación, manejo y sanidad, manejo de instalaciones, planes de mejora genética, máquinas y equipos, gestión eficiente de explotación agropecuaria).

Tecnólogo Agro-energético

Departamento de Salto

ANEP/CETP-UTU – Universidad de la República – ANCAP/ALUR

Atender las necesidades de formación requeridas en emprendimientos de generación de Energía a partir de biomasa aplicables a las condiciones nacionales.

Por ese motivo se tendrán en cuenta las características locales productivas del interior del país y la posibilidad de investigar otras materias primas para la producción de biocombustibles, que además podrían implementarse a pequeña escala en predios rurales.

Esta propuesta incluye el financiamiento para la instalación de una planta de destilación de alcohol a partir de boniato dulce (Ipomoea batatas) en la Escuela Agraria de Salto.

Tecnicatura en Procesos en Soldadura y Ensayos

Departamento de Montevideo

ANEP/CETP-UTU

Formar técnicos de soldadura en forma integral y no con conocimientos fragmentados y solamente operacionales, conscientes de que la mejor transposición profesional se realiza buscando la relación de su profesión con la participación e involucramiento de los avances tecnológicos.

Tecnicatura en Mantenimiento Mecánico Industrial

Departamento de Canelones

ANEP/CETP-UTU -

Intendencia de Canelones

Planificación, realización, control y evaluación de actividades de mantenimiento mecánico en industrias, identificando y eliminando fallas, mantenimiento en equipos, aparatos o sistemas de apoyo mecánicos, montaje, ajuste, reparación y supervisión de técnicos.

Tecnólogo en Informática

Departamento de Paysandú

ANEP/CETP-UTU –

Intendencia de Paysandú

El objetivo general es desarrollar localmente oportunidades de formación técnica y acceso a empleo calificado en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en regiones del país donde hasta ahora no ha sido

posible, como el departamento de Paysandú.

Tecnicatura: Guía y Técnico en Diseño de Circuitos Turísticos Sostenibles

Departamento de Montevideo

ANEP/CETP-UTU

Promover la investigación y creatividad en el diseño y gestión de nuevos itinerarios, rutas y circuitos turísticos así como la revalorización de los ya existentes.

Tecnicatura de Instrumentación y Control

Departamento de Paysandú

ANEP/CETP – UTU -

Intendencia de Paysandú – ANCAP

Formación técnica de corta duración -18 meses- y alta posibilidad de inserción laboral en el sector industrial.

El objetivo es formar técnicos en la especialidad de Instrumentación y Control aptos para operar, mantener y reparar la nueva maquinaria y equipamiento tecnológico utilizados en la industria.

Se considera un primer paso para establecer un Centro Regional en Paysandú de Automatización Integrada, que optimice las condiciones para la implantación de industrias con tecnologías de última generación.

Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva Departamento de Salto

ANEP/ CETP – UTU -

Universidad de la República Curso de 4 semestres para la formación de técnicos en Producción Vegetal Intensiva para cubrir demanda de personal altamente calificado  de los sectores hortícolas

y frutícolas con trabajo directo en explotaciones y capacidad para interactuar con profesionales e investigadores.

Técnico de Producción Agrícola Ganadero

Departamento de Cerro Largo

ANEP/CETP-UTU UDELAR

Formación y capacitación para conducir y realizar mejoras y Fortalecimiento de la Tecnicatura en Náutica y Pesca

Departamento de Montevideo

ANEP/CETP-UTU – Facultades de Ciencias y de Veterinaria (Universidad de la República) – MGAP/DINARA

Fortalecimiento de la Tecnicatura de la Escuela Técnica Marítima y ensamblaje de red institucional con DINARA, Facultad de Veterinaria

(Instituto de Investigaciones Pesqueras) y Facultad de Ciencias (Oceanografía y Biología Marina)y el sector productivo.

Fortalecimiento del eje Energías Alternativas y Eficiencia Energética en la carrera de Ingeniería Tecnológica

Departamento de Salto

ANEP/CETP-UTU – Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Formar técnicos terciarios capaces de dimensionar, instalar y mantener las instalaciones de energías alternativas, a fin de propiciar la diversificación de la matriz energética.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Para licenciado en R.R.I.I. Salto tiene todo para ser la capital uruguaya del corredor bioceánico central

Mario Kroeff  (Pte. de la Junta Departamental) y Lic. Alejandro Ancel en reunión de trabajo sobre las posibilidades de Salto en el corredor bioceánico central.

Sugiere nuevo puente Salto – Concordia y doble vía de ruta 31

Un cúmulo de ideas fermentales, podríamos decir que fueron intercambiadas entre algunos ediles y un técnico en Relaciones Internacionales respecto del llamado “Corredor Bioceánico Central”. Las más destacadas estriban en la posibilidad de construir un nuevo puente internacional Salto – Concordia a la altura de Corralito, y por la construcción de una doble vía en la ruta 31. Los participantes de la reunión coincidieron en la importancia del tema y en la necesidad de involucrar más actores en la propuesta a estudiar.

REUNIÓN EN DÍA DOMINGO CON EDILES

Sobre las 17:30 horas del pasado domingo 26 de diciembre en la oficina de la Presidencia de la Junta Departamental de Salto, algunos ediles de la corporación mantuvieron una reunión con el licenciado (en Relaciones Internacionales) Alejandro Ancel. El presidente Mario Kroeff  y José Antonio Cardozo (Partido Colorado) y Luis Pablo Bonet (Partido Nacional) fueron los legisladores departamentales que participaron a fines de noviembre en el IX Foro del Corredor Bioceánico Central, desarrollado en Rancagua (Región de O’Higgins en Chile), que convocó a más de 150 representantes de Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Chile, y que se reunieron la pasada jornada con el citado profesional. Ancel es licenciado en Relaciones Internacionales, es salteño, está radicado hace años en Argentina (en Buenos Aires)y ha venido estudiando y reuniendo material desde hace unos 5 años referidos al Corredor Bioceánico Central, que es una ruta muy directa entre dos puertos, de océano a océano.

SALTO: CAPITAL URUGUAYA DEL CORREDOR

Los corredores que involucran a Uruguay son el de Montevideo – Punta Lara  (Entre Ríos) – Santiago, y más al norte se consolida el llamado corredor Bioceánico central que hace epicentro en Córdoba. Las rutas de este corredor unen Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil), y Salto está, teóricamente, en esa ruta. Para Ancel “la idea concreta es que Salto sea la capital uruguaya del corredor bioceánico central”. Hizo mención que es de suma importancia “la apertura de una licitación de obra de la ruta 18, que une Paraná con Concordia (en Argentina), que llega al peaje sur de Puerto Yeruá, y en la que están trabajando 4 empresas en 4 tramos, que en el 2015 estará pronto, al que se le agrega un nuevo puente doble vía”. Esta ruta es una autovía que une Concordia con Córdoba y es prioridad de la región centro del vecino país. La ciudad San Francisco, en Córdoba, se hace llamar la capital del corredor bioceánico porque confluyen ahí todas las cargas y por ahí pasa el turismo. Actualmente los camiones suben hasta Paso de los Libres, (desde Paraná  por la ruta 127), luego se pasa a Uruguayana para rumbear hacia Porto Alegre. Hoy Uruguayana está saturada, va por el segundo puente, y ya lo reconocen los gobiernos. La idea es hacer participar a Salto de este corredor, y a buscar esa ruta 18, porque Uruguay difícilmente pueda participar. Y la opción la tiene Salto, por la confluencias de  rutas que tiene cerca. La ventaja es ofrecer el departamento de Salto para hacer el cruce de manera directa hacia Porto Alegre, y se evite la saturación y además el turismo o las áreas de servicios.

NUEVO PUENTE Y DOBLE VÍA RUTA 31

Si bien Ancel no sabe “si estamos a tiempo de presentar una idea así,  de motivarla e ir a buscarla”, plantea la construcción “de un nuevo puente internacional en doble vía. Me parece que el puente vecinal no correría, sino que debe ser para transporte internacional de cargas. El nuevo puente internacional Salto Concordia sería “Embarcadero Ferreira – Corralito”: del peaje de Puerto Yeruá (Argentina) a unos 2 km nace un camino vecinal que culmina en Embarcadero Ferreira, que está enfrente a Corralito, de allí se pasa por el sur del Aeropuerto, tomamos la ruta 3 a la altura del Chircal y desde allí nos conectamos con la ruta 31. Ancel compartió tres ideas fundamentales, desde un punto mínimo a un punto máximo. El punto mínimo es “hagamos un puente”, para traer el tráfico directo, que puede ser un puente con algún atractivo turístico y además vincula a Concordia y a Salto de manera directa. El punto medio es “hagamos la doble vía de la ruta 31”. Y el punto tres la transformación de un camino vecinal en ruta que va rumbo a Masoller, lo que equivaldría bajar kilómetros. Podría ser Rivera el punto final de aduana. Salto podría transformarse en un punto ideal de tránsito.

¿ES VIABLE EN SALTO?

Ancel entiende que para que el proyecto pueda ser viable tendría que conformarse una comisión multisectorial o multipartidaria. También debería crearse una comisión para viabilizar el proyecto tanto por concesión a privados o rol protagónico del Estado. Luego debería de declararse de interés departamental. La propuesta de nueva ruta Salto – Rivera o doble vía de la 31. También la idea pasaría por lograr una reunión del foro bioceánico en Salto. Para Ancel “esto es el futuro de Salto, y me parece que no me equivoco. Los ediles presentes en la reunión creen conveniente involucrar a otros actores en el tema: desde el propio intendente departamental, el sector empresarial, la universidad, entre otros.

IMPORTANCIA DEL CORREDOR

El tema del corredor bioceánico pasa, según Ancel,  porque para los exportadores que tienen como principal mercado a China, los contenedores demoran 26 días en llegar desde Porto Alegre, pero si lo hacen desde Coquimbo  solo demorarían 16 días. Entonces se gana tiempo y costo. Después se le puede anexar otras cosas: turismo, social y económico.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO ANCEL?

Alejandro Gabriel Ancel Brizuela nació en Salto, en donde vive su familia, y es empresario radicado en Buenos Aires. Estudio y egresó como licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Es socio de Bi-Orient SA, empresa que se dedica a la fabricación de precintos de seguridad, fundas, bolsas y etiquetas de PVC termocontraíbles, ubicada en el Parque Industrial La Cantábrica (Haedo – Buenos Aires). Fue muy claro al manifestarnos que no “quiere protagonismo, sino que le parece una muy buena idea a ser explotada por todo Salto, y él colaborará en la medida de sus posibilidades”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...