Con el Insp. Dptal. de Educación Primaria Edgardo Laxague Nan: “La cultura debe ser aún más valorada desde la educación”

al dorsoEn el marco del cierre de las actividades educativas, el Inspector de Educación Primaria, Edgardo Laxague Nan, hizo un balance de temas puntuales que se llevaron a cabo el presente 2010 – referidos al sistema educativo y sus proyectos – y auguró un buen futuro para el próximo año, donde se continuará por un camino de nuevos desafíos en lo que tiene que ver con la didáctica y nuevas posibilidades

Entre sus reflexiones la máxima autoridad departamental de Primaria aseveró que “la cultura debería ser más valorada; existen espacios donde los niños pueden adquirir diversas habilidades que los hacen más polifacéticos en el conocimiento y ello engrandece culturalmente a una nación”.

Reseña biográfica – Edgardo Laxague Nan nació en Salto hace 55 años, en la zona rural situada entre Tropiezo y Tropezón.

Se formó en los estudios primarios en la Escuela Rural No. 56 de Tropezón.

Posteriormente realizó sus estudios en el Liceo Zona Este “Pereira Rodríguez” hasta 4to año para luego culminar el Bachillerato de 6to de Medicina en el Ipoll.

Egresó del Instituto de Formación Docente en el año 1976, llevando ya 31 años de docente.

Trabajó en las Escuelas No. 69, 33, 83, 53, 27, 21 y 60.

Fue Director de la Unidad Escolar de Valentín y luego se desempeñó como maestro en las Escuelas Nos.64 y 4.

En el 2000 fue nombrado Inspector de Zona en Río Negro.

En el 2001 fue Inspector Departamental Suplente en nuestro departamento y actualmente es el Inspector Departamental de Primaria, en forma titular.

Se especializó en Matemáticas, Lenguas, Ciencias Naturales y ejerció como docente en el Instituto Nacional de Profesores Artigas y fue profesor del Taller de Didáctica de las Matemáticas y Pedagogía.

EVALUACIÓN CON INSPECTORES

Recientemente los inspectores estuvieron reunidos para tratar la temática de evaluación institucional de los centros escolares – donde se procesa a nivel de escuela una reflexión final, desde lo descriptivo, explicativo y proyecciones para el 2011.

“Lo que caracteriza justamente a Salto es que posee proyectos en demasía; cada uno presenta determinadas especificidades y de alguna forma es preciso coordinarlos a todo para empujarlos hacia un gran proyecto a nivel departamental” – declaró a EL PUEBLO el jerarca de la enseñanza.

Se busca resaltar un carisma esencialmente pedagógico que al movilizarse el proyecto entran en juego otros aspectos que pueden ser económicos o logísticos.

Allí juegan un rol preponderante otras instituciones que colaboran en este sentido.

LA MAYOR PRETENSIÓN: SEGUIR APOSTANDO A LA EDUCACIÓN

Laxague reflejó en su diálogo que el continuar apostando a la educación a la mejora constante de su calidad es la mayor consigna, proyectándose esa iniciativa hacia la ciudadanía en general y con especial énfasis a los niños que van desde el jardín hasta sexto año – y en algunos casos hasta noveno, como se da en las escuelas de Cuchilla de Guaviyú.

La coordinación conjunta entre instituciones públicas y privadas, permitiría marcar un camino donde las bondades educativas se ven potenciadas. Es conveniente comenzar con el trabajo coordinado en el inicio de año, para poder darle un mejor seguimiento, agilizando la gestión de cada maestro y permitiéndole que profundice en algunos de los proyectos.

Ambiente escolar agradable para el niño

Que el espacio donde el niño desarrolla sus instancias de aprendizaje sea cómodo y de su agrado, es fundamental para éste.

Debe ser un ambiente “libre de amenazas tanto de sus compañeros como de los maestros; debe ser un ámbito contenedor, donde el alumno se pueda explayar, más allá de lo estricto en el cumplimiento de ciertos módulos”.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el cambio de paradigmas, ya no se enseña para sacar a los niños en serie, para que todos lleguen a un nivel determinado por un solo camino, sino que existen muchas sendas alternativas.

No todos hacen el mismo recorrido y la presión puede ser nefasta.

En esa atención a la diversidad se echa mano de los variados recursos que deben transitar por toda la escuela.

Para ir logrando su autonomía el niño debe ir apropiándose del conocimiento y desplegando sus múltiples habilidades.

Se ha intentado detectar por qué a ciertos niños les cuesta la lectura porque tienen un vocabulario restringido y en que manera les influye convivir en un ambiente vulnerable con carencias de tipo afectivo y cultural.

El último proyecto que fue desarrollado fue con la finalidad de mejorar los desempeños de lectura y la oralidad del niño, enriqueciéndolo culturalmente y ampliando su campo semántico.

Por ejemplo, en el ámbito de un teatro se maneja un vocabulario que difiere de otros entornos.

“La competencia lingüística de una persona está medida por su adaptabilidad a los distintos entornos del habla.

La sociedad debe percatarse que la educación es la salida para llegar a una realidad más equitativa y justa” – enfatizó el docente.

Uno de los grandes objetivos del sistema es no perder a los niños, que pueden verse a merced de diversas problemáticas sociales.

Mejorar asistencia de los niños

Otro punto de trascendencia es buscar estrategias para que los niños mejoren su asistencia a clases “especialmente los chiquitos que concurren a Educación Inicial, pues aún en la conciencia general de la comunidad no está incorporada la importancia de la obligatoriedad de la asiduidad a la escuela en edad temprana”.

El alto porcentaje de inasistencias perjudica el aprendizaje, puesto que las bases de una buena educación se construyen durante los primeros años.

Los estudios advirtieron que esa edad de tres, cuatro y cinco años, es clave para la educación, por ello preocupa la irregularidad en la asistencia.

Mejorar los desempeños en lectura es otra de las grandes metas, junto a un mejor uso de las XO.

Se valoró la importancia del Maestro de Apoyo al Plan Ceibal lográndose avances de significación, reflejados en la feria departamental y nacional.

La Escuela No. 127; también destacó la Escuela No. 131 con importantes proyectos innovadores

“En nuestra ciudad existen docentes con grandes capacidades y una formación superior en cuanto a lo didáctico y pedagógico.

A veces cierto conservadurismo de mantener ciertas formas y metodologías impide desplegar nuevos enfoques… es uno de los cambios que deben adoptar las escuelas” – indicó el inspector.

Por otra parte, es preciso que el nuevo programa se concretice, no solamente es nuevo en sus temáticas, sino que posee un enfoque distinto, con respecto a programas anteriores.

Posee un abordaje crítico en la didáctica y la metodología, considerando como fundamental la apropiación de ciertos conocimientos que antes no se tenían en cuenta y se dejaban de lado a la educación familiar.

Uno de los temas que se trabajan en el nuevo programa es el conocimiento corporal y las expresiones que siempre fueron valoradas solamente en el Nivel Inicial.

A partir de 1er. año generalmente el docente se apega más a lo académico y en definitiva los individuos se van haciendo más estructurados.

Parte también de la ambientación, notándose la diferencia cuando ésta parte desde la expresión genuina de los niños.

Hoy por: María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Rodeados de sus afectos se realizó la boda Carbone Arralde – De Fino

Días pasados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Alvaro Carbone Arralde y la Arq. Daniela De Fino Silveira, viéndose acompañados por múltiples familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució una destacada decoración en base a ánforas con grupos de cañas y variadas flores blancas, un arreglo similar pero más pequeño se veía sobre un ángulo del altar, donde el sacerdote José María Acuña celebró la boda en sencilla y muy emotiva ceremonia.
A la hora señalada y mientras resonaban los acordes de la marcha nupcial ingresaron al templo los novios, el vistió traje negro y ella su vestido de desposada realizado en radzmir color champagne, el corsage de breteles finitos íntegramente trabajado con nervaduras verticales donde se intercalaba galón bordado en perlas, falda larga evasée se extiende al dorso en traine, esta presenta dos tablones centrales bordeado con idéntico galón bordado en perlas, en la mano llevó rosario de tradición familiar y como tocado delicado detalle de strass y perlas.
Se les adelantaron a su paso llevando los anillos los pequeños Renata David de Lima Carbone, Nicole Bench, Miguel y Joaquín Cordero.
En el altar fueron recibidos por los cuatro padres José Luis Carbone y Vivian María Arralde, vistió elegante vestido largo negro realizado en seda natural, el corsage presenta drapeado en diagonal que culmina en la cadera contraria, manguitas bullonée y detalle bordado en paillettes en un solo hombro.
Milton De Fino y Ana María Silveira, lució vestido en crepé de seda color verde esmeralda, con el corsage bordado en pailletes y pedrería al tono, falda larga de suave movimiento, acompañó con torerita de tul tornasolado en la gama del verde.
Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con propicias interpretaciones a cargo de Gabriela Carbone Arralde.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.
El predio de Parador Ayuí se vistió de fiesta para recibir a la pareja que ingresó por el sector del jardín siendo tapizado de rojo el sendero y señalado con velas encendidas, en la terraza se habilitó un sector de camastros, living y puff blancos, en el salón las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos alternados o juntos en la tonalidad de rojos y negros, los centros eran cubetas de vidrio con dos veloncitos cuadrados de distintos tamaños en blanco y negro. La mesa del brindis presentaba la torta muy bien decorada en punto perdido y apoyada sobre bandeja de plata, de igual material era el florero con liliums y pimpollos de rosas blancas.
La fiesta tomó su mayor brillo luego que los esposos bailaron el vals alternando parejas con familiares y amistades, muchos de ellos llegados desde la capital donde ambos desempeñan sus actividades. La llegada de una conocida batucada sobre la madrugada marcó el momento de mayor bullicio al repartirse el cotillón. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se quejan los salteños que viajan a Termas del Daymán

Se quejan los salteños que por estos días viajan a Termas del Daymán. Los ómnibus que hacen el recorrido hasta el lugar no sólo que van atiborrados de gente, sino que la capacidad de cada uno de ellos es más que ampliamente excedida y sólo falta que pongan a alguien arriba del techo, nos dicen.

Hay gente que espera en las paradas alejadas del centro, donde el coche ya llegó lleno y de todas formas “presionan” para subir. Lamentablemente el servicio deja mucho que desear y seguramente hasta que no pase algo grave, es difícil que se haga algo, nos señalan.

La gente que tuvo que andar en las primeras horas de la tarde anterior en la zona céntrica de la ciudad asegura que el hormigón “quemaba”. Un termómetro ambiental de esta zona alcanzó los 40 grados en las primeras horas de la tarde.

A todo esto la lluvia no se decide a largarse con la asiduidad e intensidad que corresponde. La del pasado 25 sólo fue registrada en 5 localidades del interior del departamento. Paso Cementerio 2 milímetros; Sarandí de Arapey 11; Valentín 13; Termas del Arapey 16 y Belén 34 milímetros.

La pirotecnia que recibió a la Navidad en la ciudad fue intensa. Tanto que hubo quienes confundieron la niebla registrada en las primeras horas del 25, con la humareda generada por la pirotecnia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

A la uruguaya

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo uruguayo-argentino, ha difundido el segundo informe de los últimos días, del estudio que hace conjuntamente con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, sobre la calidad de las aguas del embalse de la represa de Salto Grande.
Corresponde hacer sobre el particular un par de apreciaciones.
En primer lugar, que la difusión de este informe se hace diríamos “a la uruguaya”, es decir en forma al menos improvisada, dado que se lo hace primero en Paysandú, donde tiene la sede el organismo de la CARU, y se ubica a 100 km al Sur del embalse de la represa de Salto Grande.
Se nos ocurre pensar, ¿a quién en Paysandú le puede interesar el estado de la calidad de las aguas del lago de la represa que se ubica tan lejos?.
En segundo lugar, llama poderosamente la atención que la CARU se limite a difundir la calidad de las aguas al Norte de la represa de Salto Grande, cuando precisamente es al Sur que se utilizan masivamente para la recreación popular en esta época.
No ignoramos que la Intendencia Municipal hace muestreos y análisis periódicos, ni tenemos por qué dudar de la seriedad de estos muestreos de la Intendencia, pero de todas formas, es innegable que la Intendencia es “juez y parte” en el tema y por lo tanto la credibilidad de sus informes no es la misma que los de una fuente internacional como es la CARU. A lo sumo y en este caso específico, lo que abunda no daña. Los informes científicos o basados en elementos debidamente serios, cuantos más fueran mejor.
En realidad sabemos que CARU realiza estudios de todo el Río Uruguay, sólo que no difunde aquellos correspondientes a los tramos que las Intendencias prefieren manejar prioritariamente por su parte.
No nos engañemos, este interés surge de la posibilidad de no dar a conocer nada que sea inoportuno o “perjudicial” para los intereses de una intendencia o de un sector de la actividad, ya sea comercial, industrial o similar que no siempre armonizan con los intereses de la salud de la población.
Un ejemplo, hay lugares donde el turismo es un rubro muy importante, y allí generalmente surge una oposición a que la CARU difunda un estudio que indica que la calidad del agua en ese lugar no está apta para bañarse, así sea momentáneamente.
Es que esto les resta turistas y perjudica económicamente. Claro está que el ocultamiento de una información de este tipo atenta contra la salud de la población y de trascender esta conducta seguramente no sólo les restará más visitantes en el futuro, sino que corren el riesgo de una reacción negativa, porque ningún derecho debería de anteponerse al derecho de la población a su salud.
Las cosas claras.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog 281210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Coutinho visitó Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El pasado lunes 20 el Intendente Germán Coutinho, su comitiva, el alcalde de Constitución Sergio García da Rosa conjuntamente con sus concejales visitaron la localidad de Palomas. Allí el alcalde comunicó e invitó a los jóvenes y quienes desearon inscribirse a cursos de la Universidad Técnica del Uruguay que se dictarán en Constitución: Informática I y II, taller de fibra de vidrio, taller de carpintería artesanal, cocina, electrotécnica.

También visitaron la localidad de Saucedo donde se pudo comprobar la gran mejora de la caminería rural realizada por parte de la IMS. La reunión tenía por cometido recibir inquietudes de los pobladores. El intendente reafirmo que la unión es fundamental para que las proyecciones puedan realizarse.

Luego en Villa Constitución recibidos por vecinos de la zona se realizó el lanzamiento de la XVII Fiesta del Lago que comenzara el día 6 al 9 de enero.

Finalmente compartieron un lunch en la zona de costanera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ministro de Obras visita Salto para acordar obras para el departamento en el quinquenio

Reunión de trabajo con equipos técnicos de Intendencia y MTOP

4

Ministro de Obras, Enrique Pintado.

En la mañana de este martes el intendente de Salto, Germán Coutinho recibirá al Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, en el marco de actividades que se realizan con las intendencias y fueron acordadas por el ministro en el Congreso de Intendentes.

El secretario de Estado tiene previsto arribar a Salto a la hora 10.00, para dirigirse a Casa de Gobierno donde se entrevistará con el máximo jefe departamental y luego participar de las Jornadas Técnicas en la Sala de Reuniones, junto a técnicos de la Intendencia de Salto y los que llegarán con la delegación del Ministerio de Transporte.

En esta reunión de trabajo los técnicos de la comuna salteña plantearán las obras que a criterio del Gobierno Departamental demanden apoyos del MTOP. A la vez que los técnicos de la cartera de Transporte y Obras Públicas, darán a conocer en detalles, el plan de obras que tienen previsto desarrollar en el departamento durante el quinquenio.

El mecanismo de funcionamiento establece que para el caso de que quedaran de manifiesto diferencias entre las obras solicitadas por el gobierno y las que propone el Ministerio, se acordará la concreción de las obras no previstas, gestionando su financiación ante distintas instituciones.

Al término de la jornada, a la hora 13.00, se realizará una conferencia de prensa abierta al público, encabezada por el ministro Pintado y el intendente Coutinho, para la cual están invitados a participar los representantes nacionales del departamento y ediles.

Finalmente a las 13.30 horas se concretará la firma de convenios, tras lo cual la comitiva ministerial partirá hacia Paysandú, donde se desarrollará una actividad similar con las autoridades del vecino departamento.


Reunión de Alcaldes

Hoy martes 28 de diciembre a la hora 9.00 en Casa de Gobierno tendrá lugar la apertura de un encuentro de alcaldes de todos los departamentos de Uruguay al norte del río Negro, en el marco de una actividad del Congreso de Intendentes. En la Sala de Conferencias, el intendente Germán Coutinho y la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, serán los anfitriones y darán el mensaje de bienvenida a los participantes de esta reunión, cuyo objetivo es analizar la marcha de la Ley de descentralización y programar los pasos a seguir en el sentido de fortalecerla.

La actividad se prolongará durante toda la jornada, y está previsto el cierre de la misma para la hora 17.00.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

En un siglo fueron 3.754 las personas inscriptas ante la Policía de Salto para poder ejercer la prostitución

Presentaron documento histórico

5El Dr. Suárez, acompañado del Dr. Juan Pablo Cesio, exhibiendo el libro de controles

Fue presentado el libro de registros de quienes ejercieron la prostitución en Salto. Se trata de un archivo centenario, que fue trabajado y estudiando por el especialista en enfermedades de transmisión sexual, el médico César Suárez. La actividad se realizó ayer por la mañana en la sala de actos del Hospital de Salto y en la ocasión estuvo presente el director del centro asistencial, Juan Pablo Cesio.

El registro muestra desde la primera vez que se inscribieron una serie de personas ante la Jefatura de Policía de Salto, para ejercer el oficio de meretrices hasta nuestros días. La inscripción es voluntaria y no tiene requisitos. En esa ocasión Suárez reveló que las inscripciones “han caído mucho” a nuestros días y que escasean los controles.

Como dato anecdótico, el pico de inscripciones se registró en el apogeo de la construcción de la represa de Salto Grande y el año en que solo se llevó a cabo una persona registrada fue en el año 1961.

EL REGISTRO

Dijo que la idea fue mostrar los datos históricos que existen sobre el tema, contar cuáles fueron los períodos en los que más personas se inscribieron para ejercer la prostitución en nuestro medio, ya que la anotación en el registro es voluntaria, y también analizó cómo se dan este tipo de casos en la actualidad.

En el último siglo, en Salto se inscribieron 3.754 personas para ejercer la prostitución. La inscripción se realiza ante la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, que elabora un registro de la persona para conocer sus datos. Aunque así como estas personas no están obligadas a realizar dicha inscripción, tampoco se ejercen controles sobre quienes están en el oficio, ni se les pone ningún tipo de condiciones para poder hacerlo.

El libro de registro de prostitución data del 17 de diciembre de 1910, donde el médico reveló que ese día se inscribieron 42 personas y a partir de allí siguieron haciéndolo otras personas. Comentó que el libro muestra un máximo histórico de anotaciones que llegó a las 88 personas en el año 1975, cuando se estaba llevando a cabo la obra de la represa de Salto Grande. Al tiempo que el mínimo fue de una sola inscripción en el año 1961.

“En una primera etapa encontramos a 65 mujeres francesas que se inscribieron en el año 1914. Pero también había mujeres españolas, italianas, belgas, turcas, muchas mujeres latinoamericanas y también de otras nacionalidades”, añadió César Suárez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A pesar de la manifestación de productores la Cámara de Diputados aprobó Código de Minería

Así lo decidió la Cámara Baja en la noche de este lunes. La iniciativa será analizada ahora por la Cámara de Senadores.

Durante la discusión en la tarde de este lunes un grupo de productores rurales manifestó en las barras, que luego fueron desalojadas.

El diputado Álvaro Delgado, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería, dijo que es fundamental crear una especie de “Audiencia de Conciliación” entre los productores agropecuarios y las empresas mineras.

El objetivo, según el legislador del Partido Nacional, es el acercamiento de posiciones cuando surjan diferencias. Delgado señaló que el Código Minero deber ser más garantista y equilibrado.

“Yo si hubiera sido Gobierno hubiera cambiado primero el Código de Minería para darle mayores garantías y equilibrios, y después hubiera evaluado estos mega proyectos. El Poder Ejecutivo decidió en forma diferente. Pero estamos tratando de darle más garantías a los productores agropecuarios en el Código minero”, sostuvo.

Mientras tanto desde el Partido Colorado, el diputado Walter Verry, de Vamos Uruguay, dijo que la iniciativa aplica cambios en la forma de distribuir el canon minero, hecho que comparte.

“Coincidimos en muchas de las modificaciones porque en el fondo hacen a mejoras en lo que era un código que tenía ya más de 20 años. (…) por ejemplo, la forma de distribuir el canon minero, aumenta éste, cosa que también es importante, lo distribuye a los Gobiernos Departamentales”, sentenció.

Mientras tanto, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman dijo a El Espectador que se defenderá la producción minera en Uruguay, impulsando su desarrollo y ampliando las garantías de los sectores involucrados.

“Que la minería metálica -oro, hierro, etc- tenga la preferencia de un porcentaje de lo que se exporta de ofrecimiento hacia el mercado local con la predicción de que en el futuro se desarrollen nuevas industrias alrededor del tema”, sentenció.

Anestesistas firmaron el acuerdo con ASSE

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker aseguró que con la firma del acuerdo se asegura “la cobertura plena” en las emergencias y urgencias

El secretario de Estado, Olesker, señaló que la cobertura de los servicios de urgencia y emergencia están asegurados.

“Como prueba durante la Noche Buena y la Navidad la cobertura fue total”, dijo a Subrayado.

El jerarca señaló que dentro de diez días se implementará un plan de contingencia para cubrir los retrasos en las operaciones oncológicas.

Este lunes la Sociedad Uruguaya de Anestesiología firmó un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que garantiza las guardias en los hospitales públicos.

Hay 800 pacientes con patología graves que esperan ser sometidos a cirugías. La atención de las urgencias y las emergencias comenzó con las mujeres y los niños del Hospital Pereira Rossell y sigue por el Pasteur y el Maciel.

En tanto, este martes está prevista una reunión de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) con las autoridades sanitarias a las 13, para avalar el documento.

El dirigente de las SAQ, Gustavo Malfatto, dijo a Observa que “todo parece indicar que ya se ha alcanzado acuerdo en ciertos puntos como las funciones y remuneraciones de las urgencias y emergencias”.

Desde la Sociedad Uruguaya de Anestesiología habría acuerdo para que los especialistas médicos cubran las urgencias y emergencias “empezando por el hospital de mujeres y niños del Pereira Rossell, luego el Pasteur y el Maciel”, precisó Malfatto.

Las negociaciones continuarán este martes para reducir la lista de espera de cirugías coordinadas.

Se estima que hay unas 800 personas con patologías graves en espera para ser intervenidas quirúrgicamente.

El pasado jueves el Poder Ejecutivo promulgó una ley de emergencia sanitaria en la que obliga a los anestésico-quirúrgicos a trabajar en los hospitales públicos hasta un 20% de las horas que trabajan en el sector privado.

Sin embargo, resolvió postergar la aplicación de la nueva normativa a la espera de lograr un acuerdo con los especialistas médicos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Varios salteños recibieron los premios “Victoria 2010″ recientemente entregados en el Radisson Hotel

7Foto: El Comisario Francisco Alves recibiendo la distinción.

El Grupo “Mujeres en Acción” acaba de entregar los premios “Victoria 2010″. Estas distinciones tienen por objetivo destacar precisamente algunas acciones y actuaciones comunitarias sobresalientes. Entre las personas que recibieron las distinciones entregadas en el Radisson Hotel (ex Victoria Plaza Hotel), figuran varios salteño. Seguidamente damos a conocer una primera entrega de los homenajeados y algunos datos de su actividad.

“MUJERES EN ACCIÓN”

Creada hace 10 años, por un grupo de mujeres motivadas a ayudar a otras mujeres que además de la situación de calle en ese momento sufría el flagelo de las inundaciones.

Desde ahí incansablemente se han abocado a la mujer, la familia, la salud, la educación brindar posibilidades, buscar opciones.

“Mujeres en Acción como bien lo dice su nombre, es un grupo encomiable que nos enorgullece como mujeres ya que en él, se centran las esperanzas y el esfuerzo por distinguir a través del premio Victoria a todas aquellas mujeres que desde el silencio aportan su creatividad y energía en pro de una sociedad más equitativa, de un mundo mejor. La práctica diaria de estas mujeres en todos los ambitos, con su cultura y sus lecciones de vida, establecen un diálogo multiplicador en otras mujeres. La mujer es centro de talento, creatividad, de sensibilidad y también de rebeldía que permanentemente realiza un aprendizaje en su cotidianeidad sembrando semillas a su entorno. Comprometen sus vidas en proyectos ambiciosos y a veces hasta inimaginados. Mujeres en Acción emblematiza a aquellas, que se rebelan inteligentemente al discurso de los poderosos a través de accionares comprometidos con la sociedad, por la que todos de alguna manera deberíamos trabajar. No son mujeres quejosas, son mujeres educadas y cultas, laboriosas, que rechazan las vidas ruines, malvadas, ociosas y sin metas en la busqueda de soluciones de equidad en este mundo tan desigual. No importa la adversidad, ni el tiempo, no existe para ellas el cansancio ni el desánimo en las metas que se proponen, porque tienen un fin que las iguala y ennoblece, y es el bien social de una mal llamada minoría, – que en realidad es una gran mayoría anónima – que sufre.”

Graciela Leguizamón

LOS DESTAQUES 2010

“Nuestra razón es destacar, enaltecer las obras, valorizar el trabajo de generaciones de artistas, profesionales que han construido nuestro patrimonio cultural, así como también a las entidades y personas que han contribuido favoreciendo al desarrollo y fortalecimiento de las diferentes actividades artísticas y sociales

Mercedes Vigil: Ciudadana Ilustre de Montevideo. La más prominente escritora uruguaya de nuestro siglo. Mujer Del Siglo. Ultima obra: Clara La Loca.

Crio. Francisco Alves: Oficial de enlace en Salto con el Ministerio del Interior, con el Programa Policías por dentro.

Ivón Martínez: Empresaria. Colaboradora y Co-fundadora de ONG Mujeres en Acción. Fundadora de Bibliotecas Comunitarias

Graciela Leguizamón: Periodista, Escritora; creadora de “Libros Sin Tapas”. Gestora y Promotora cultural.

Ma. Josefina Riani: Creadora de ACRIDA, institución que atiende a discapacitados de todas las edades, encargada de la recuperación física y psíquica.

Gustavo de Los Santos: Periodista 37años de periodismo promoción artista nacional, actor social , “Gustavo en la Madrugada” en Radio Rural la Radio País.

Dr. Omar Lafluf: Intendente de Río Negro. Atento a las demandas de la comunidad, estuvo en la Comisión del Hospital de Young, creando 9 salas de internación.

Carla Mori Maglio: Empresaria. 1º premio” Miel Reina Agustina”en Mesa Criolla reinagustina @ adinet.com.uy

www.mielreinaagutina.com.uy

Yoselin Seijas-Tecnoart: Promotora del Arte y la Cultura; realiza eventos de integración. 25 años de Ciad internacional (confederacion interamericana de danzas).

Jacqueline Melgarejo: Profesora de Fray Bentos. Realiza eventos de Intercambios Artísticos de integración ayudando a difundir el Arte y la Danza

Heber Quintana: Divulgador de la Cultura a través de la Danza. Más de diez años. Coordinador de Eventos del Circuito de A.I.A.I y CIAD.

Jesica Frávega: CIAD – Jóvenes profesoras emprendedoras. Con 10 años de trabajo artístico internacional, ahora dedicado a impartir clases a los niños de Fray Bentos.

Jesica Prestes: joven profesora, emprendedora, imparte talleres, viajan con todo su alumnado a todos los deptos para compartir, apoyando la integración.

Jacqueline Galvarini: 25 años de CIAD. Ha viajado por todo el país en más de 20 ciudades apoyando e incentivando a los jóvenes en el Arte y la Danza.

Companía Los Uruguayos: una década de trabajo, jóvenes de todo el país además de Argentina Brasil. Todos los estilos de danza y y expresiones de nuestras raíces, diferentes formas de artes escénicas. Recorre año a año 4 países europeos con espectáculos y talleres. Lindsay Negrin, Gimena Martínez, Cintia Pozatti, Ângela Suárez, Cecília Couto, Laura Capó, Roy Márquez. www. companialosuruguayos. jimdo.com

Teresita Cueto: Empresaria. Pionera en el Mundo de la Estética. Cosmetóloga-Esteticista. Madrina Artística de los jóvenes prof de la cia los Uruguayos.

Mabel Romero: Periodista, conductora y actora social. Creadora de la revista Misceláneas Productora. Terapeuta Holística.

Margaret Luzardo: Co fundadora y Coordinadora de Asoc. Artes y Letras Costa de Oro. Promotora y gestora Cultural. Poeta.

Vidalina Ledesma-Alma Guaraní: Paraguay- Uruguay. Periodista. Hacedora social. Secretaria de la comisión directiva de la Asociación Civil Ratón Juan.

Mayor Jhonny Diego- E.N.P. Jefe de estudios de la Escuela Nacional de Policia. Crea diversos proyectos de integracion estudiantes cadetes con la comunidad.

Dr. Ricardo Castelli: Médico Psiquiatra. Junto a otros profesionales Fundador de “Casa Abierta”. Proyecto para recuperación de jovenes con problemática de la droga.

ONG Ratón Juan: Pta. ONG Sra. Juana Isabel Leiva (Paraguaya). Trabaja en Mdeo. Atendiendo a niños y adultos mayores en situación de desamparo.

María A. Simón: Maestra, productora artística, promotora cultural. Su dedicación permanente es con y para las madres y flias. de cerro Ejido. Co- fundadora -secretaria Mujeres en acción-

Dr. Daniel Maltzman: líder comunitario en pro de los derechos y necesidades de las personas en situaciones críticas en el Uruguay. Titulo académico de dr. Honoris causa por el dpto. Cívico de la Humanidad, Bs. As., Argentina.

7-2

La partera Elida Meirelles recibiendo su distinción

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Heriberto Arce. Falleció el 27 de diciembre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Michelini 247. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Américo Cervini Silveira. Falleció el 27 de diciembre de 2010. Edad: 96 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay V. 77. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Gerardo Machiavello Frediani. Falleció el 27 de diciembre de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Cuareim 2259. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nuestro pobre ganado de cría: su grande y crónico problema

El hambre crónica y dar de comer – Palabras claves de un Veterinario y un Agrónomo, ambos apasionados por el mismo tema de la nutrición.

El hambre crónica, tres palabras que usé en 1970, en conferencia para Congreso de la Federación Rural en Tacuarembó. En aquellos años, el parasitismo gastro intestinal y pulmonar hacían estragos, por insuficiente conocimiento o ignorancia, de miles de productores, a pesar que desde 1940, la gran Fenotiacina resolvió maravillosamente dicho problema. El aislacionismo en el campo y la incultura aunados, tuvieron su fuerte causal.

Los Veterinarios de campo, más los esfuerzos de Instituciones rurales expandieron

la importancia de esa lacra depredadora y con drogas cada vez más eficientes que logró la ciencia, se minimizaron sus efectos negativos.

Las dos visitas de Mac Meekan al Uruguay y sus conferencias tan instructivas –por

1953- sumadas a mis raíces europeas, me hicieron ver claro la esencial importancia de las reservas forrajeras frente a los caprichos del clima, no sólo en N.Zelanda, sino en todo el mundo.

Con 22 años de explotaciones en mi granja lechera, siempre prioricé la costosa elaboración de reservas, que siempre, siempre, salvaron penosas y también costosas pérdidas económicas, de no haberlas efectuado.

“Todos los efectos tuvieron su causa”, sencillas palabras acuñadas por el gran físico Einstein y si profundizamos en los grandes problemas pecuarios viciados de permanencia y los analizamos, veremos que “las grandes pérdidas o estancamiento” de la producción pecuaria, y su rentabilidad, no se deben a la aftosa de antaño, ni a cifras imponentes de muertes por carbunclos bacteridiano y sintomático, ni incluso la lombricosis, la hidatidosis, ni la garrapata, ni la sarna ovina, ni las enfermedades reproducttivas, ni el timpanismo, ni….Todas las pérdidas tuvieron su causa, pero las feroces y masivas pérdidas nacionales en número de cabezas, tuvieron su causa en la absoluta ausencia de reservas forrajeras, y aquí volvemos a Einstein.

Este fue un análisis de las causales de esas hecatombes por sequÍas en las grandes extensiones, hasta 1930 o 40. Pero las lecherías, con vascos u otros inmigrantes, hicieron sus reservas cortando alfalfa o chalas de maizales, con pasteras o guadaña y con “la horquilla” y sudores, levantaron hileras de parvas los grandes tambos de la cuenca lechera.

Las estancias seguían con la herencia colonial: pastizales que sólo aguantaban hasta un límite: después los problemas del hambre aguda.

Todos los problemas tienen soluciones a medida que la ciencia avanza, aunados al

espíritu de innovación y cultura de sus actores. Es un conjunto de situaciones.

La ciencia no se detiene en busca de soluciones. Hoy, para la gente de edad, sólo son recuerdos las matanzas del carbunclo, de la aftosa o de la famosa “purga de la primavera” en los “sobreaños” exclusivamente debida al fuerte e ignorado parasitismo gastro intestinal.

En resumen: todo lo expuesto costó a productores y el país, millones de vidas vacu-

nas jóvenes y adultas, en tiempos idos, de relativa demanda de carne en el mundo.

Las tremendas sequías típicas de esta región, hicieron trastabillar la economía de miles de ganaderos, como fueron las de 1888, 1916-17, 1942-43, 1967 (sequía más heladas de 11º bajo cero) 1988-89, 2001-2002 más aftosa, y la última 2008-2009.-

A partir del 1980, comienzan a demostrar su esencial utilidad salvadora las fuertes

reservas forrajeras de fardos gigantes, y silajes de planta. Después aparecen los silos de grano húmedo. Grandes y nuevas empresas pecuarias se basan en ellas para no entrar en las crisis alimentarias históricas.

Dije que la ciencia siempre avanza para dar soluciones: en mecánica aparecen las

grandes enfardadoras y la química ofreció el plástico para los bolsones de grano húmedo y silopac. En genética, desde 1960 felizmente aparece el Ing. Agr. mejicano Jorge de Alba, condicionando su invitación del INIA-ESTANZUELA, a que se priorizaran los cruzamientos en la producción de carne y que éstos fueran con la desconocida raza francesa Limousin. Estanzuela importó después un plantel de dicha extraordinaria raza, que se expandió rápidamente en todo el país.

Todo lo anterior si bien es historia (que muchísimos no conocen) demuestra no sólo las penurias productivas de toda índole, sino también los gravísimos problemas económicos sufridos por los ganaderos.-

En este relato llego a fines de 2010. Todo cambió en forma abismal y entonces vuelvo al título: “Nuestro pobre ganado de cría y su grande y actual problema”.

La última y larga sequía de 2 años -2008 y 2009- minó en cantidad numérica la disponibilidad de terneros. Hoy primavera 2010 los toros novilleros se cotizan muy bien y su compra es fácil: sólo hay que levantar la mano…para después a fines del invierno 2011, ¿ volver a parar vacas de la cola, debido al hambre crónica ?.

Como dije: el problema es el hambre que sufre todo el ganado por varias razones, pero la realidad es que éstos, comen salteado…

De lo contrario hoy, primeros días de octubre, no habría vacas preñadas caídas, sustancialmente, por no haber dado de comer… lo suficiente para evitar esas penosas pérdidas económicas.

Éste es el panorama que relatan varios Veterinarios de campo, en sus audiciones de radio, que desesperan solucionar con inoculaciones, la vieja hambre de la vaca.

Da pena enumerar todas las consecuencias negativas de dicha situación de carencia nutricional, en miles y miles de predios de cría en el país:

1 – Abortos por hambre durante el invierno previo.

2 – Pérdidas por muertes de vacas sin fuerzas en el parto y nonatos.

3 – Atraso en el nuevo celo o quedar fallada, según su comida estival.

4 – Atraso acentuado en desarrollo de crías y recrías,

5 – Atraso en edad de entore y de invernada.

6 – Bajo o discreto porcentaje de celos y preñez.

7 – Finalmente, la gran pérdida económica cuando se vende ganado hambreado, sea a feria o frigorífico, como lo he constatado en esta última sequía 2008-2009, con la venta obligada de 1.500 ovejas, 70 vaquillonas preñadas, y 60 novillos de 2 y ½ años. Todo se hubiera vendido, pero no a los bajos precios que marcó la necesidad imperiosa de dicha venta.

Lo más triste de esta situación, es que la padecen miles y miles de criadores, que todavía no han “entrado” por el respaldo de una gran reserva forrajera.

Ésta permite incluso, una venta progresiva de ganados en estado “comercial” para reposición, a precios que no sean de ruina.

Dije una gran reserva forrajera, porque recuerdo la frase de un gran tambero, ubicado entre los diez remitentes a Conaprole con litrajes anuales, máximos por hectárea. Cuando lo visité, había alcanzado los 8 mil litros/há y esperaba llegar a los 10 mil litros anuales.

Por supuesto que con un riego oportuno, no permitía la ausencia de los forrajes indispensables, pero era tal su preocupación por el volumen de las reservas de silo, que los elaboraba en exceso: son mis ”reservas de reservas”, expresaba con satisfacción. Se trata del Sr. Nestor Montelongo, en zona de Libertad, con sólo 27 hás de campo…

Pienso que: si el espíritu de innovación en varias tecnologías, abarcadas por dicho productor, se extendiera en sólo un millar con su producción de carne y leche, abasteseríamos una gran parte del mundo…

Cálculo real de pérdidas invernales de kilos, en ganado de carne –

Es muy sencillo,

pero nadie le lleva el apunte. Después de embarcados o vendidos los ganados antes del invierno, se pesan todas las existencias por categorías, el 30 de ABRIL. Pasados los 6 meses típicos del invierno, se pesa de vuelta el ganado, el 31 de OCTUBRE. Los kilos perdidos por enflaquecimiento, más las pérdidas de vidas por hambre, en las pariciones hasta esa fecha, se cotizarán al precio del cierre de las pesadas.

Son kilos de grasa corporal, que se “derritieron”, por falta de “bienestar animal,” o sea: hambre insatisfecha con pasturas, ausencia de reservas de forrajes y ausencia de abrigos rompevientos, esenciales en días continuos de temporales (hubo 3 en este año 2010). Quizás los números obtenidos, inviten a cambiar el manejo tradicional del establecimiento de muchos, si lo efectuaran… En el 2007 publiqué un pequeño libro “Pasturas enriquecidas por la Naturaleza”, con muchos aspectos estimulantes de la producción pecuaria, y en su tapa lucen dos fotos muy significativas: a) un lote de terneras de 1 y ½ año en invierno, con un estado corporal excepcional, alimentándose en forma displicente, con fardos de Lotus Rincón y b) dos hileras de fardos de Lotus Rincón, sólo parte de los 4 mil a 4.500 que se cosechan anualmente en la empresa. Dichas terneras se entoran desde los 20/22 meses de edad… (Estancia “Santa Clara” de Bonasso Gallinal, Florida).

Es la forma más fácil de conseguir más terneros, sin comprar toros “con genética”…

La Naturaleza es perfecta: en la reproducción, el ganado sólo necesita que NO le pongan “palos en la rueda”, como se empeñan los productores quejosos de sus ganados flacos y sin fuerzas en los partos, por no dar de comer…

¿ Cuál es entonces la solución NACIONAL a nivel de productores ?. Es la esperanza que con la reciente financiación de créditos con el 70 % no reembolsable, dispuesto por el Ministerio (en Setiembre 2010) para inversiones productivas, los criadores de razas de carne. reaccionen en sus razonamientos y manejos de los tiempos idos, y se dispongan a abrazar el gran cambio, hacia las reservas nutricionales, elaboradas en el establecimiento, tema mucho más importante que el origen de los toros.

Un simple toro general, produce crías que muy bien nutridas desde el arranque, ganará en kilos y rentabilidad, a las crías de toros con altos precios por su genética de raza pura, con el manejo tradicional conocido.-

Sólo para innovadores -

Desde hace una década, existe en nuestro país otra manera para aumentar los kilos de carne, con precocidad, calidad de cortes, rusticidad, fertilidad, con bajo peso al nacer, gran facilidad de partos y longevidad, resistencia a parásitos internos y externos, todo cual es mucho.

Son los toros mochadores de “LÍNEAS COMPUESTAS”, criados y ofrecidos por una sóla Cabaña en Uruguay. Numerosos criadores han cambiado por estos reproductores dominantes en sus rodeos: son los toros de la línea compuesta MONTANA.-

Los criadores innovadores brasileños -mucho más proclives- a los cambios que ofrece la ciencia en Genética, han cruzado más de 200 mil vacas de carne en 10 años con Montana, expandiéndose ésta anualmente, al constatar las fundamentales ventajas mencionadas.

El espíritu conservador y tradicional de nuestros ganaderos, nos induce a llegar

siempre “en el último vagón”…

Livio Dutto

Médico Veterinario Rural

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Claro que lo fue, una fiesta, y disfrute total !!!

Apostillas Dickinson

9(Foto: Dany Samit para buscar y crear).

Concurrencia.

Espectacular sin dudas, y pese a que no pudimos recabar la información acerca de los boletos vendidos, fue masiva, la concurrencia de público el domingo a la tardecita – noche allí a nuestro máximo escenario deportivo.

La tribuna España repleta, que en principio era la única habilitada junto a los taludes del sector Oeste.

Una vez colmado este sector, se decidió habilitar la tribuna Irazoqui, la cuál en minutos, vió también el 60 % de su capacidad colmada.

Estimamos aproximadamente, que 4.000 personas se dieron cita el pasado domingo allí en el Dickinson, el espectáculo invitaba por supuesto…y la gente respondió de muy buena manera… Espectacular !!!

Desde temprano.

Ya se podían observar las colas en boletería del estadio. Este cronista arribó a las 18.50, aún cuando las puertas no se habían habilitado para el público, y ya la aglomeración de gente en los alrededores del estadio era muy importante.

Con el correr de los minutos, las colas en boletería se extendían por varios metros, y con ese panorama ya se podía estar previendo lo que sería la concurrencia.

Todo servía.

Camisetas, gorros, banderas, fotos individuales, posters, etc, etc, todo servía a la hora de solicitar la firma de los jugadores que llegaban desde afuera.

Sin dudas que el más requerido era el goleador del Nápoles de Italia, y figura celeste en el Mundial de Sudáfrica… sí acertó, Edinson Cavani fue el más buscado por la “gurisada”… (y no tanto), para la firma de un autógrafo, en cualquiera de los objetos antes mencionados…o hasta en un simple pedacito de papel, todo servía en ese momento.

Párrafo aparte.

En lo que tiene que ver con la disposición del ídolo en cuanto fue el acoso constante, sufrido por el mundialista celeste desde el momento mismo de arribar al estadio.

En ningún momento se negó, y siempre con la misma sonrisa, la firma de autógrafos, las fotos, los saludos… realmente digno de destacar, lo del jugador salteño que hoy defiende al Nápoles de Italia, y llegó por unas horas a nuestra ciudad para estar junto a sus seres queridos, y sumarse a este evento realizado, que tenía como único fin la recaudación de fondos para los muchachos que integran el plantel seleccionado de Salto.

Periodistas de la capital.

Dos periodistas de un programa de Canal 10 capitalino, se hicieron presentes en el Dickinson el pasado domingo.

Imágenes, notas, cobertura total, de lo que fuera la fiesta vivida, que incluso sorprendió a los visitantes, que nos contaban acerca de lo ocurrido en dos departamentos del sur del país, donde se intentó realizar un espectáculo similar, y la respuesta de la gente fué muy escasa en ambos casos.

Fuegos artificiales.

Se lanzaron en el intérvalo entre partido y partido allí en el estadio, un espectáculo muy lindo de observar por cierto, y al cuál no estábamos acostumbrados aquí en nuestro medio, (hablando siempre en lo que tiene que ver con el fútbol)

Las baterías de los fuegos de artificio se ubicaron en el centro de la cancha, y desde allí se lanzaron, al culminar, una cerrada ovación surgió desde las tribunas, premiando sin dudas la intención, y lo que fue el disfrute de la gente al observar algo nuevo desde el mismo campo de juego en una cancha de fútbol… buenísimo, felicitaciones !!!

9-2Martín Ferrando y el “Pato” Avellanal-. El reencuentro convinado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pero hay dos finales por Ascenso y Descenso

Terminó el campeonato Senior 2010

10El Fútbol Senior culminó la temporada. Pero quedan a disputar dos finales.

El domingo a la tarde se jugó la última fecha del torneo salteño en las tres divisionales. Los resultados que se dieron dejaron definidos los ascensos y descensos donde hay que jugar aún dos encuentros finales ya que hay igualdad de puntos en la divisional Intermedia en lo que hace descenso a la “B” y otra final en la “B” para ver quién sube a Intermedia.

DIVISIONAL “A”

Ya se sabe que aquí no hay liguilla por la cantidad de puntos (más de 20) que Deportivo Artigas le sacó a quién resultó segundo.

Abajo el descenso a Intermedia estaba definido desde la fecha anterior. Deben bajar a Intermedia los equipos de Sud América, ADEOMS, Dos Naciones y Club Remeros “A”.

INTERMEDIA

Suben a la divisional superior los equipos de Saladero como campeón, San Isidro, Remeros “B” y Parque Solari.

Deben bajar a la “B” los equipos de Cybarán, Danubio, Almagro y hay final por el cuarto descenso entre Universitario y Que.Pa.Ma.

DIVISIONAL “B”

Aquí no hay descenso. Pero si cuatro ascensos a Intermedia para la temporada venidera. Suben El Tanque, Quiroga, AFI (Impositiva) y hay final por el cuarto ascenso entre Lazareto y AEBU.

REUNION

En la noche de hoy se estará realizando una nueva reunión de esta Liga. Allí se recibirán los formularios de la última fecha y se fijaran detalles de las finales que comentamos más arriba.

RESULTADOS

13ª FECHA 2ª RUEDA DIVISIONAL A

REMEROS «A» 0 – PUEBLO NUEVO 2

ALBION 3 – DEPORTIVO ARTIGAS 3

SALTO NUEVO 2 – SALTO GRANDE A 0

PEÑAROL 2 – DOS NACIONES A 0

PROGRESO 5 – NACIONAL 5

13ª FECHA 2ª RUEDA INTERMEDIA

CIRCULO POLICIAL 0 – SAN ISIDRO 2

PARQUE SOLARI 4 – ALMAGRO 2

SALTO GRANDE B 1 – UNIVERSITARIO 5

RIVER PLATE 5 – DANUBIO 3

QUEPAMA 4 – VIALIDAD 2

DEPORTIVO RETIRO 7 – CYBARAN 1

REMEROS B 2 – SALADERO 2

9ª FECHA 3ª RUEDA DIVISIONAL B

DEFENSOR 0 – AFI SALTO 2

IPIRANGA 2 – A.E.B.U. 2

DOS NACIONES B 0 – Bº QUIROGA 4

BARCELONA 2 – LAZARETO 4

EL TANQUE 4 – REMEROS C 0

10-2

Víctor Soria (Retiro)

“Imposible jugar con esta temperatura”

Tarde sofocante si las hay, fue la del pasado domingo. En varias canchas se disputaron encuentros del Super Senior por la mañana y del Senior a la tarde.

Estuvimos en cancha del Cuartel donde en el preliminar Lazareto le ganó a Barcelona y esos puntos de los “rojinegros” fueron por demás importantes para definir posiciones y dejarle la posibilidad de una final an te AEBU por el ascenso a Intermedia.

A pesar de la alta temperatura, interesante cantidad de público en el escenario “militar” y todos buscando un lugar con sombra donde guarecerse. Hay los más variados comentarios, algún celular que suena trayendo resultados de otras canchas y a nuestro lado un viejo jugador de muchas jornada del Senior, VICTOR HUGO SORIA que habla con EL PUEBLO mientras se apronta para jugar en Retiro a segunda hora y ante el ya descendido Cybarán.

“Tengo 46 año y desde los 14 estoy en el fútbol de Salto. Me inicié en las inferiores de Deportivo Artigas, luego pasé al ahora desaparecido Columbia de la Liga Agraria con un par de temporadas. Luego volví a Deportivo, de ahí a Independencia y ahora desde hace 8 años estoy divirtiéndome en este fútbol de los “viejos” jugando con la gente de los Retirados militares”

¿Menos mal que esto se termina ya que consideramos que es imposible jugar con 35 a 38 grados como hace ahora?

“Si, totalmente de acuerdo. Yo no se los delegados en que piensan en el momento de programar la temporada. Creo que aquí hay una cosa bien clara. Hay que comenzar antes la temporada o bien achicar los campeonatos. No se puede jugar con esta temperatura, todos corremos algún peligro”.

¿Qué es Deportivo Retiro?

“Un grupo de amigos que vamos a las canchas a divertirnos, a sentir la satisfacción de que todavía podemos correr tras una pelota de fútbol. Luego de los partidos, cualquiera sea el resultado, hacemos lo que en el Rugby se conoce como el “tercer tiempo” donde se reúnen todos los jugadores a Confraternizar”

¿Cambió el fútbol, el de antes al de ahora?

“Y creo que ahora se corre más. Cuando jugábamos en equipos de la Liga el fútbol que se jugaba era más lento”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto volviendo y Samit lesionado, Pablo González, el volante central?

11Foto: Roberto Mezza. Ayudante de Campo y hombre de consulta. Lo es.

Para el Cuerpo Técnico de la selección que lidera Luis Cavani, la doble sesión de fútbol del domingo a la noche, no menos que rentable. Hay que tener en cuenta que todos los futbolistas se movilizaron y la ocasión fue propicia, para que el DT ensayara variaciones. Las mismas que por otra parte viene aplicando en las sesiones semanales, más allá de los dos juegos ante Federación. Lo real es que a falta de dos semanas para el estreno en la próxima edición del Torneo de Selecciones de OFI, el equipo base parece resuelto. La duda es a quienes apelará el “Gringo”, teniendo en cuenta la calidad de visitante ante Bella Unión, despegando la serie que también incluye a Paysandú. De los tres, dos avanzarán a la llave siguiente.

LA HORA DE VOLVER

Ayer a la noche, con el plantel retornando a la escena de los entrenamientos, con cargas graduales de exigencia teniendo en cuenta la actividad del domingo ante el combinado de los oriundos salteños. Ya hoy en el Dickinson, acentuando la exigencia y es más que posible que miércoles y jueves, sean días potencialmente favorables para que el equipo encare prácticas de fútbol. El viernes 31 al mediodía, la última instancia en el año. Restará definir donde se adiestrará, teniendo en cuenta que la canícula a esa hora ya suele golpear. Se recurriría a una zona arbolada. Es punto a resolver.

LA LESION DE SAMIT

Fue de los aspectos contrarios a la normalidad: dolencia física que reportó Dany Alán Samit. En principio de entidad, aunque de todas maneras se tomarán las precauciones del caso. Es el único que padece alguna complicación física. Ya Carlos Vera a full con la selección, tras haber disputado con Zorillla la liguilla en el fútbol de la frontera. Igualmente ya Antonio Gómez como uno más, mientras que en la opinión del Profr. Eduardo Mazzarino, “vamos a llegar en el plano físico como queríamos. El tiempo será suficiente”. Ya descartada la opción de otro partido. Esta semana no faltarán la gráfica ascendente, pero en la próxima, la disminución gradual teniendo en cuenta el partido estreno frente a Bella Unión, el 8 de enero en la tierra de la caña de azucar.

La base delineada y una aproximación respecto al volante central: la chance abierta para Pablo González. Es polifuncional por naturaleza y clase no le falta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Productor rural debió ser trasladado a Montevideo

Choque en empalme de rutas 4 y 31. Lo que  quedó de la camioneta Fiat Weekend que conducía el productor de la zona de pueblo Lavalleja, Sergio Pereira Ferreira, el que chocó con el auto VW Gol.

Uno de los conductores trasladado a Montevideo

Un choque frontal entre una camioneta y un automóvil dejó como consecuencia a uno de los conductores con una lesión que se agravó debido a la sangre que habría perdido el lesionado.

El conductor de un automóvil resultó con lesiones de gravedad al chocar frontalmente con otro en ruta 31 km 79, en el empalme con la ruta 4, cercanías de pueblo Biassini.

Ayer a la tarde en el centro asistencial l ocal donde se hallaba internado, se preparaba su traslado a la capital de la República para su mejor atención.

Policía  caminera señaló que el accidente se produjo próximo a las 9.40 de la mañana de ayer cuando Sergio Pereira Ferreira de 43 años conducía la camioneta Fiat Weekend matrícula HAJ 474 por ruta 31 en dirección al Este, con destino a Pueblo Lavalleja (donde reside), y al llegar al empalme con  ruta 4 chocó frontalmente con un auto Volkswagen Gol matrícula de alquiler SAL 4031 que era conducido por Wilson Rifran Gómez de 26 años a quien acompañaba María Ángeles Camargo de la misma edad. Este vehículo se desplazaba de Tacuarembó a Salto, por ruta 31, en dirección Oeste.

Como consecuencia del violento impacto el conductor de la camioneta; Sergio Pereira resultó politraumatizado grave; sufrió fractura de fémur izquierdo y codo izquierdo, mientras que el conductor del Volkswagen Gol; Wilson Rifran resultó politraumatizado leve y su acompañante sin lesiones de entidad.

La prueba de espirometría a ambos conductores  dio como resultado cero. Una vez trasladado a Salto Pereira presentó complicaciones que llevaron a que los facultativos aconsejaran su traslado a Montevideo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Entre quienes ejercen la prostitución en Salto hay un “altísimo índice de enfermedades incluso SIDA”

César Suárez dijo que no hay control policial pero que tampoco pueden prohibir nada.

Reveló que en Salto el SIDA viene en aumento.

De la totalidad de las personas que ejercen la prostitución en Salto “muy pocas” cumplen con los controles en el Hospital y la mayoría de ellos “tienen algún tipo” de enfermedades de transmisión sexual incluso SIDA, dijo a EL PUEBLO el especialista en la materia, el médico César Suárez.

Consultado por este diario sobre el punto, el médico informó que esta alarmante situación, ocurre propiciada además “porque la Policía no realiza controles” sobre cuáles de las personas que se inscriben en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura para ejercer la prostitución, concurre a las consultas médicas en el Hospital las que se realizan los días martes y jueves de cada semana.

Otro dato de la realidad, establece que “no existe legislación” sobre el punto y una persona que está ejerciendo la prostitución “no puede ser privada” de hacerlo, por más que cuente con enfermedades de alto riesgo de contagio como el HIV.

Suárez dijo que como “no tienen potestad” de ponerles en el carné una habilitación sanitaria para que ejerzan la prostitución, porque el carné de control indica solamente si “concurrieron a la consulta médica”, junto a su equipo de trabajo dicen “que por un lado es mejor, porque si vos les ponés una chapa de habilitación no vienen más” e indicó que ahí el caso es peor porque se privaría  de poder “tratarlos por la enfermedad que tengan y concientizarlos del riesgo al que exponen a quien contrata sus servicios sino se cuidan adecuadamente”.

Salto es uno de los lugares del país donde además de existir una zona roja determinada, la prostitución también se ejerce de distintas maneras en varios puntos de la ciudad, según reveló un informe de EL PUEBLO días pasados.

En el marco de la presentación del libro de registros de la prostitución de Salto que cumplió 100 años, el experto en el estudio de enfermedades de transmisión sexual, César Suárez habló con EL PUEBLO.

ACTUALMENTE ES ALARMANTE

Suárez dijo que las inscripciones de las meretrices con el correr de los años han sido “variables”. Y como él, es el médico encargado del control de las personas que ejercen la prostitución en Salto, y además es un estudioso de las enfermedades de transmisión sexual, indicó que “últimamente la inscripción ha caído en forma notable”.

Informó que a los controles que se llevan a cabo en el Hospital de Salto los días martes y jueves, concurren “muy pocas personas porque no hay control policial sobre quienes ejercen la prostitución y eso favorece que no vayan al Hospital. Por lo tanto solo concurre la gente voluntariamente”.

Suárez desconoce la razón por la cual “no se hacen los controles” por parte de la Policía, sobre las personas que ejercen la prostitución. “Eso depende de la Dirección de Investigaciones que lleva el control de las personas inscriptas para ejercer la prostitución”.

El experto sostiene que “no puede afirmar” que en Salto existan casos de prostitución de menores de edad. “Desde mi policlínica es algo que no lo puedo constatar, porque allí solo pueden concurrir personas que ejerzan la prostitución pero que sean mayores de edad”, contestó. Y si bien no lo descartó, animó un ambiguo “no tengo mucha evidencia de lo que ocurra este año”.

AGENTES DE RIESGO

Suárez aseguró que en la actualidad las mujeres “son las que más se cuidan, porque saben que se exponen a un gran riesgo. Usan mucho el preservativo. Pero los que poseen mayor riesgo son los hombres que ejercen la prostitución, ya que a través de ellos hay un altísimo índice de enfermedades de transmisión sexual, incluso SIDA”.

A sabiendas de que la situación es alarmante, debido a que en la denominada “zona roja” de Salto, la que comprende principalmente a un tramo importante de la avenida Baibieri, en la mayoría de los casos quienes ofrecen servicios sexuales son hombres, César Suárez aclaró que “no hay modo de prohibirle a alguien que ejerza la prostitución. Y más allá de eso, si fuera así, si estuviera prohibido, la gente anda en la calle y no hay modo de controlar que no suceda nada”.

Destacó que “acá lo importante es lograr que los clientes de la prostitución, sepan que en la relación que vayan a mantener, uno puede ser portador del HIV o de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Esa es la responsabilidad que nosotros le transmitimos a quien ejerce la prostitución, la de informar a quien contrata sus servicios”.

Pero en el carné de meretriz no consta la enfermedad que tiene quien ejerce el oficio, sino que solamente se deja constancia que esa persona “concurrió al control” que se hace en el Hospital y en ese sentido, el médico consultado, reconoce que para quien contrata los servicios en realidad saber que “fue a consulta no es información alguna”.

El médico admitió que tampoco hay planes en las autoridades para modificar esta situación “porque si le decís a una persona que vas a cambiar las reglas y que le vas a poner en el carné si está apto para ejercer la prostitución, no vienen más y perdés el contacto y no atendés a nadie”, advirtió Suárez.

“La gente que viene al control lo hace voluntariamente y cumple con las recomendaciones que les damos. Tienen ya una responsabilidad porque como nadie se los exige, el que decidió ir, tiene en él cierto grado de responsabilidad”, comentó.

EL SIDA CRECE

Por otra parte, el médico admitió que si bien “no tienen manera de controlar cuántos casos de HIV hay concretamente en Salto por varios factores, entre ellos porque los resultados de los análisis demoran”, sí reconoció que la línea evolutiva de casos de SIDA en nuestro medio “es ascendente”.

Informó que las estadísticas muestran que “en los últimos años ha habido un aumento progresivo. Lo que pasa que el diagnóstico no es regular”.

El médico contó que “de repente le diagnosticamos uno y justo con ese uno, se le diagnostican a varios de sus contactos. O de repente, demoramos en acceder a un VIH positivo, porque puede pasar que se lo diagnosticamos dos o tres años después de que ellos se infectaron. Yo para tener una idea miro una gráfica de cómo viene la mano en los últimos 4 años y hasta ahora la tendencia viene aumentando”, informó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A partir del 1º de enero menores necesitarán partida de nacimiento para salir del país

Puente de la represa, principal Paso de Frontera de Salto.

Según encargado de oficina de Migración “se recoge criterio técnico”

signorelliCésar Signorelli, encargado de la Oficina de Migración Salto (Foto archivos de EL PUEBLO)

La Dirección Nacional de Migración ha dispuesto que a partir del próximo día 1º de enero de 2011 será necesario, tanto para el trámite de “Permiso de Menor” como para la salida del país de menores, la presentación de la partida de nacimiento del interesado, que sustituye a la función que cumple hasta ahora la libreta de matrimonio. EL PUEBLO consultó al encargado de la Oficina de Migración en Salto, César Signorelli, quien nos brindó algunos datos sobre la nueva medida y otros aspectos relacionados al funcionamiento de dicha repartición del Ministerio del Interior.

SE EXIGIRIRÁ NUEVA DOCUMENTACIÓN

César Signorelli, encargado de la Oficina de Migración,  confirmó que desde el próximo 1º de enero de 2011 se estará exigiendo otro tipo de documentación respecto de los llamados permisos de menores y del propio trámite en ocasión de la salida del país de menores de edad. Nos expresó que “el permiso del menor se tramitaba con la libreta de matrimonio, y a su vez cuando el menor viajaba acompañado por sus padres el documento que acreditaba que el menor era hijo de ese matrimonio era la libreta de matrimonio. A partir del 1º de enero de 2011 se sustituye la libreta de matrimonio por una partida de nacimiento del menor con una antigüedad no mayor a 30 días. Esta documentación se va a exigir tanto en el momento de la tramitación del Permiso del Menor como en el momento mismo del paso de frontera.

PERMISO DEL MENOR

El trámite del permiso de Menor se tramita cuando el menor tiene que salir del país y para ello se traslada solo, o sin uno de los padres. Se realiza en la oficina de Migración, ubicada en el edificio de la Jefatura de Policía, en calle Artigas 450 (teléfono 4733 2860 – 4732 6454). El permiso tiene una validez máxima de un año y por el número de viajes que se hayan autorizado, quedando expresa constancia de ello en el permiso. El o los padres autorizantes establecerán además otras limitaciones que deseen al Permiso para Menor de Edad, como por ejemplo país de destino, validez temporal (15 días, un mes, seis meses, etc.), incluyéndose a veces la persona que lo acompaña. La oficina recepciona la autorización de los padres, que deben concurrir personalmente.

CASOS QUE PUEDEN DARSE

Existe una gran diversidad de situaciones legales y filiales que condicionan los requisitos para la tramitación del Permiso para Menor de Edad. De esa forma se pueden presentar situaciones de hijos que viajan sin los padres, o acompañado con un solo padre, cuando uno de los padres es fallecido, cuando ambos son fallecidos y el menor está en régimen de tutela, y cuando no lo está, cuando fue reconocido por ambos padres, o solo por uno, cuando está sometido a tutela del INAU, cuando uno de sus padres está internado en un centro de reclusión, cuando es hijo adoptivo, cuando uno de los padres es declarado incapaz, entre otras situaciones.

SE RECOGE CRITERIO TÉCNICO

La nueva normativa recoge “un criterio técnico, ya que el documento que acredita la paternidad de un menor es un testimonio de partida de nacimiento, no la libreta de matrimonio”. No cree Signorelli, que esta medida apunte a la problemática del tráfico de menores, porque “esas situaciones, en rigor, siempre se hacen en condiciones de ocultamiento, y esta nueva documentación que se exige no cambia esa realidad”. Lo que sí “cambia es que las libretas de matrimonio muchas veces no están actualizadas, al igual que las partidas de nacimiento. Por eso al exigirse con una antigüedad de no más de 30 días de expedida, se tiene mayor certeza de que la situación del menor se ajusta a lo que dice el documento”.

EN VIGENCIA DESDE EL SÁBADO 1º DE ENERO 2011

Estas exigencias entran en vigencia a partir del próximo 1º de enero de 2011, por lo que “ si se presentan casos en donde no se acredite la partida no va a ser posible el pasaje de menores solos, sin uno de sus padres e incluso en su compañía”. Reconoció Signoreli que esta medida “ puede tener algún grado de complicación al ponerse en práctica, y por eso es dable darle la mayor difusión posible”.

EN SALTO: 4 MIL PERMISOS DE MENORES AL AÑO

Según el anuario estadístico de la Dirección Nacional de Migración en el departamento de Salto en el año 2009 se expidieron 3479 permisos de Menor, ocupando el tercer lugar en cantidad luego de las oficinas centrales (en Montevideo) y de Paysandú. Las cifras de año 2008 fueron superiores, otorgándose en Salto la suma de 4375. según información suministrada por Signorelli las cifras del presente años son similares.

20 FUNCIONARIOS: SON INSUFICIENTES

La oficina local de Migración tiene funcionarios apostados en su oficina, en el Puerto, en el Aeropuerto y el Puente Internacional que cruza sobre la Represa de Salto Grande. Son 20 los funcionarios que trabajan en dicha dependencia, número que “es insuficiente, y más en estas épocas del año, en donde el volumen de trabajo se acrecienta”, nos indicó el encargado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...