Necrológicas

Angelina Gutiérrez Milán (Morocha). Falleció el 27 de diciembre de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Brasil 750. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Mirta Mariel González Lemos. Falleció el 28 de diciembre de 2010. Casa de duelo: Larrañaga 1421. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

María Magdalena Caram Cattani. Falleció el 28 de diciembre de 2010. Edad 77 años. Casa de duelo: Río Uruguay 401. Sepelio efectuado. Empresa La salteña.

Ruben Domínguez. Falleció el 28 de diciembre de 2010. Edad 67 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 854. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Por Julio Ruperto Ramírez

Julio Ruperto Ramírez, un hombre que habría aportado datos y hasta un croquis sobre enterramientos clandestinos en los batallones 13 y 14 fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y una puñalada en el abdomen.
Según publicó el matutino La República, Ramírez, oriundo de Colonia, trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.
Su cadáver fue arrojado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de Diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado alrededor del pasado martes 21 de diciembre, en aguas del río Uruguay.
Sin embargo, la Prefectura argentina, responsable del hallazgo, no permitió a los hermanos de Julio Ruperto Ramírez realizar el reconocimiento porque, según argumentaron, podría “impactarles demasiado”. De todas maneras, no habría dudas acerca de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado.
Según fuentes muy allegadas, la causa del homicidio sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó.
El juez de la causa está de feria hasta el próximo 15 de enero, fecha en la cual recién se podría realizar la autopsia del ex soldado uruguayo.
Ramírez habría aportado datos y hasta un croquis, que aún se conserva, sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, conocido como “El Infierno”, para los presos, o el “300 Carlos”, según la jerga militar.
Hacía pocos días, Ramírez se habría reunido con dos conocidos, uno de los cuales se ubica actualmente en la ciudad de Mercedes y fue citado para declarar sobre el caso de desaparecidos recientemente encontrados en el departamento de Soriano.
Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado “Arlington” y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para encontrar cuerpos de desaparecidos.
Según el antropólogo José López Mazz, hay evidencias de movimientos de tierras en el Batallón 14 de Toledo, que delatarían la existencia de la denominada “Operación Zanahoria”. Allí se hallaron restos óseos que están siendo analizados.
Aclarar la muerte de Ramírez y procesar a sus asesinos es un desafío que todos los uruguayos amantes de la democracia deberíamos de asumir.
¡Pobre de nosotros si permitimos que estos terribles hechos se sigan cometiendo impunemente!.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Verdaderas “colonias” de mosquitos inundan las costas

Verdaderas “colonias” de mosquitos inundan las costas, son tan abundantes que “te chocan”, nos dicen concurrentes al paraje. Lo único bueno de esto, es que en contrapartida no se ven los famosos “Aedes Aegyptis”, trasmisores del Dengue.

Quizás una cosa no esté relacionada con la otra, pero la verdad es que mientras nuestros mosquitos “criollos” superabundan en la costa, los “foráneos” parecen haber desaparecido, nos agregaron.

Los delincuentes hoy en día también han “mejorado” sus “herramientas” de trabajo y sus golpes. Al menos eso parece indicar el hecho de que por lo menos dos casas de familia que habían quedado solas durante la navidad fueron rápidamente “detectadas” y golpeadas por los malvivientes.

En un caso incluso se tomaron el tiempo del mundo para cortar la reja del fondo e ingresar. Lo que resulta realmente llamativo es que realmente ningún vecino se haya percatado del ruido. O se aprovecharon de la pirotecnia o realmente rige aquello del  “no te metás”.

Las altas temperaturas no dan tregua a los bomberos. En los últimos días han estado permanentemente ” a full”, nos dicen, aunque felizmente no se han registrado siniestrados de gravedad. No sucede lo mismo en la Capital donde tres grandes incendios se han registrado en los últimos días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia y gremio de empleados municipales acordaron carga horaria, ajustes y aumento salarial

Ambas partes manifiestan bondades del documento

4Intendente Coutinho al momento de suscribir el acuerdo laboral.  A la izquierda, Cecilia Eguiluz y a la derecha Antonio Rodríguez.

Cuarenta horas semanales para el escalafón Obrero, Oficios y Servicios Auxiliares, ajustes cuatrimestrales del 100 % del IPC, aumento del 2 % en julio de 2011 y cláusula de paz laboral forman parte del acuerdo laboral entre la administración y los empleados y obreros municipales.

FIRMA PÚBLICA DEL ACUERDO

En la pasada jornada autoridades de la intendencia de Salto junto al Consejo Directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales suscribieron públicamente el acuerdo logrado el pasado 27 de diciembre. El prosecretario de la intendencia, Esc. Gustavo Varela, procedió a la lectura del documento, el que dispone que la Intendencia  de Salto “implementará una serie de medidas a partir del 1º de enero de 2011″. En la elaboración del acuerdo estuvieron también presentes representantes del PIT CNT, de la Federación Nacional de Municipales y de una representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ES FÁCIL PEDIR DESDE LA TRIBUNA Y NO APORTAR SOLUCIONES

Luego de la firma del acuerdo el intendente German Coutinho “este era uno de los temas más importantes del año, porque no llegar a un acuerdo realmente era un  problema para avanzar en el rumbo”. Es un logro “importantísimo para pensar en trabajar y rendir en la construcción del departamento que todos queremos tener”. Hoy es un día “que disfrutamos, valoramos y en el que estamos conformes”. Se priorizó “la empresa Intendencia de Salto, y el nivel de intercambio y de discusión fue de perfil bajo pero de muchas horas de trabajo y de discusión”. Todos los días “tratamos de avanzar y ceder porque una negociación no puede ser la victoria de una de las partes. Es ir cediendo y viendo hasta donde se puede ir y hablar de cosas concretables”. Citó la frase del dirigente sindical Juan Castillo (coordinador del PIT CNT) cuando expresó que “es muy fácil pedir y pedir desde una tribuna y no decir y no aportar como solucionar los problemas”. Entonces cree que “a la hora de concretar todos tiramos para el mismo lado. Si nuestros funcionarios están contentos la tarea que se nos reclama y a la que estamos obligados a cumplir, seguramente la vamos a desarrollar en forma”.

ACUERDO REFLEJA DISTINTAS CORRIENTES DE OPINIÓN

Antonio Rodríguez, presidente de ADEOMS, destacó que en el acuerdo están reflejadas “muchas horas de discusión y todas las corrientes de opinión que integran hoy nuestro ADEOMS”. Si bien en el documento no se hace referencia alguna a normativa legal, Rodríguez indicó que “ADEOMS es el primero que firma la ley de negociación colectiva con la intendencia”, y que el acuerdo refleja “muchas reivindicaciones añejas de hoy jubilados, que veían como otras administraciones recortaban y siempre caía para abajo el sueldo del trabajador”. Es una garantía “lograr la recuperación salarial del IPC, que en otras ocasiones se había dejado de lado”. Queda mucho camino por recorrer y “este convenio lo empieza, y si bien nos subimos a la tribuna a pedir, también nos sentamos en esta mesa a negociar y discutir”

¿Qué dice el acuerdo laboral firmado?

OBRERO, OFICIOS Y SERVICIOS AUXILIARES: 40 HORAS

Los funcionarios de escalafón Obrero y Oficio y Servicios Auxiliares “tendrán una carga horaria de 40 hs semanales como mínimo percibiendo el salario correspondiente a tal carga horaria”. Además se establece que “la compensación que perciben los funcionarios de $ 600 pasa a $ 1.000″, pero revistiendo el carácter de salario. Dicha suma “se pagará a quienes perciban una retribución de hasta $ 30.000 mensuales nominales”.

AJUSTES, AUMENTO Y CLÁUSULA DE PAZ

Se otorgarán ajustes salariales cada 4 meses en base al 100 % del Índice Precios al Consumo (IPC) del cuatrimestre anterior. El aumento salarial del 1º de julio de 2011 será del orden del 2%.En caso de existir alguna controversia se “conformará una comisión bipartita para analizar y resolver el diferendo”. El gremio acuerda la paz laboral y “se compromete a no llevar a cabo durante  el año 2011 medidas gremiales por los puntos acordados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía confirmó que uno de los automovilistas del choque en rutas 4 y 31 fue llevado a Montevideo

Policia informó ayer del choque frontal registrado en la intersección de las rutas 4 y 31. El lunes último a la hora 9:50´ se produjo un accidente de tránsito en ruta Nacional Nº  4 y 31, personal policial concurrió al lugar constatando  el choque entre dos vehículos,  un auto marca Fiat modelo Duna placa matrícula  de Salto HAJ 424 conducido por  Sergio Pereira Ferreira, de 43 años, el cual circulaba de Oeste a Este por ruta Nacional Nº 31, y   un  automóvil marca Volkswagen modelo Gol placa  matrícula de Montevideo SAL 4031, conducido por Wilson Hernán Rifran Gómez, de 26 años, acompañado por  Maria Ángeles Camargo Silva  de 26 años.

Este circulaba por ruta Nacional  Nº 31, hacia Salto, colisionando con el vehiculo anterior, los ocupantes de ambos vehículos fueron asistidos en el lugar por el Dr. Ramón Soto y  Dr. Severo de Colonia Lavalleja, Pereira Ferreira fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional Salto  donde fue asistido por el Médico de Guardia quien Diagnostico, “politraumatizado grave, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, fractura de fémur y codo izquierdo pasó a tomógrafo luego sería trasladado a Montevideo”, y Rifran Gómez con su acompañante Camargo fueron trasladados en ambulancia al mismo nosocomio donde el Médico de guardia diagnostico a Rifrán Gómez  “politraumatizado leve , traumatismo de tórax pasa al centro de asistencia médica”, y a su acompañante María Ángel Camargo  le diagnosticó, “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, herida cortante en cara pasa al centro de asistencia médica”.

Ambos vehículos sufrieron importantes daños en la parte frontal. Al lugar concurrió Personal del Departamento de Policía Técnica efectuando  relevamiento,  Personal de Policía Caminera, personal del Destacamento de Bomberos y el Sr. Juez de Paz de la localidad quien dispuso “que los lesionados sean vistos por el médico forense, entrega de los vehículos bajo recibo, se eleven antecedentes”.

MOTONETISTA CON LESIONES LEVES

Un motonetista  rozado por un automóvil que se aprestaba a entrar en circulación resultó con lesiones leves.

En calles Asencio entre Uruguay y Brasil Policía de Tránsito entrevistó a César Borghetti Etchegaray de 68 años de edad quien  expresó que  próximo a la hora 18:40´ estaba con su auto marca Renault placa matrícula  de Salto HAJ 339 por calle Asencio entre  calles Brasil y Uruguay recostado al cordón Este y al salir del estacionamiento roza a un motonetista que circulaba por  Calle Asencio al  Sur por lo que se detuvo y le prestó asistencia.

Por su parte Álvaro Rodríguez Martínez, de 20 años, fue trasladado en una unidad de Emergencia Móvil al Centro de Asistencia Médica donde fue asistido por el Médico de Guardia quien diagnosticó “politraumatizado leve, traumatismo de craneo queda internado en observación” averiguado expresó que circulaba por calle Asencio al Sur conduciendo moto marca Yumbo placa matrícula de Salto HIX 770 con casco protector colocado y entre las calles indicadas un vehículo que estaba estacionado salió de fila sin  encender señaleros colisionando con el mismo y cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

Se realizó prueba de espirometría a ambos conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente  dispuso “entrega de vehiculos y que el hecho quede en la órbita policial”.

MOTONETISTA CON FRACTURA

A escasa distancia del mencionado lugar  se produjo un accidente similar, en el que resultó con fractura un motonetista.

Sobre este hecho, desde Brigada de Tránsito se informó que el pasado lunes a la hora 18:10´ en calle Joaquín Suárez y Brasil ocurrió un accidente de tránsito.

Personal Policial Concurrió al lugar donde se entrevistó con Walter Rubén Pereira Das Neves, de 70 años de edad quien expresó que circulaba por calle Joaquín Suárez al Sur conduciendo el auto marca Fiat placa matrícula  de Salto HAG 924 y al estar pasando la mitad de la intersección de calle Brasil de improviso se le apareció un motonetista que lo hacía por ésta última al Este, el  que al parecer iba a doblar en Joaquín Suárez al Sur.

Este lo chocó en la rueda delantera derecha cayendo al pavimento por lo que el automovilista se detuvo y le prestó asistencia. Por su parte  Miguel Martínez Malvasio, de 56 años de edad  fue trasladado en Unidad de Emergencia  al Centro de Asistencia Médica donde el Medico de Guardia le diagnostico “fractura de peroné izquierdo pasó a domicilio” averiguado expresó que circulaba por calle Brasil al Este conduciendo moto marca Honda 70cc, placa matrícula de Salto HIK 373 con casco protector  colocado y al llegar a la intersección con calle Joaquín Suárez observó que por esta venía un auto con dirección Sur pero como el tenía preferencia continuó.

Al ver que el otro conductor no se detenía aplicó los frenos pero debido a la proximidad no pudo evitar entrar en colisión con el mismo. Se realizó prueba de espirometría a ambos conductores con resultado cero. No se localizaron testigos. Puesto en conocimiento de la  Justicia Penal competente dispuso “entrega de vehículos y que el caso continue en la órbita policial”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Laboratorio de Virología en Salto está a punto para investigar virus en la región

6Foto: El virus del Dengue trasmitido a través del Aedes Aegpyti una de las enfermedades que se pueden pesquisar.

El responsable del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República en la Regional Norte (Salto), el biólogo Rodney Colina, anunció que el centro alcanzó “condiciones más que óptimas para comenzar a investigar virus que están circulando en la región”.

Producto del llamado a Proyectos de Implantación de Grupos Docentes de alta Dedicación en el Polo de Desarrollo Universitario del Litoral Norte en 2008, el centro fue inaugurado en setiembre a un costo de U$S 48.000 y, según definió Colina, “no le pide nada a ningún laboratorio de Montevideo”.

Tras completar el equipamiento -computadoras, reactivos, etc.-, e incorporar por concurso, además de Colina, a dos jóvenes biólogos uruguayos provenientes de Brasil, el Laboratorio desarrolló técnicas moleculares para detectar Dengue, Fiebre Amarilla, West Nile o virus del Nilo Occidental, y otros virus causantes de diarreas en niños y adultos.

“La metodología para detectar el virus del Dengue es muy precisa y también permite descubrir a otros virus de la misma familia”, explicó Colina. Desde marzo de 2009, cuando se registraron casos de Dengue en Concordia y un brote en Salto, el tema preocupa en la región. Según un estudio de Roberto Salvatella sobre antecedentes de la enfermedad en Uruguay, el Dengue ingresó por primera vez en 1916 o 1917 precisamente por la ciudad de Salto.

Hasta hace pocos meses los ayudantes de Colina -Fernando López y Matías Victoria-, trabajaron en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro junto a los responsables de su laboratorio de Virología Comparada y Ambiental, José Paulo Leite y Marize Miagostovich. La experiencia aceleró el desarrollo de metodologías para investigar diarreas virales. “Trajeron controles positivos de virus que causan diarreas muy severas en humanos, sobre todo en niños”, contó Colina. La transferencia de protocolos, sumada al apoyo constante desde Montevideo del biólogo y actual decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, permitió “poner a punto rápidamente una serie de metas y empezar a investigar”.

El científico destacó la importancia de “estar preparados para estas cosas” e informó que se evalúa la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública. El MSP cuenta con una sala de epidemiología -una especie de antena, con médicos que reportan casos-, pero no tiene un laboratorio. “La idea es que podamos trabajar conjuntamente: ellos en el monitoreo con nuestro apoyo, y nosotros investigando qué tipos de virus circulan, relacionarlos con cuadros clínicos, tratamientos, estudiarlos a nivel genético”, explicó.

En el plano de la cooperación regional, Colina recordó que el Instituto Osvaldo Cruz -“con el cual tenemos muy buena comunicación”-, pertenece al ministerio de Salud Pública de Brasil, y alentó proyectos de investigación con las universidades integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), e inclusive “a través de colegas presentando proyectos binacionales”.

Con pasaje de ida

Si bien la instalación en Maldonado del equipo del doctor Néstor Mazzeo para desarrollar el proyecto “Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales” se encuentra muy adelantada, el Laboratorio de Virología de la UDELAR en Salto es el primero totalmente descentralizado en estar operativo.

Colina dijo que viajan a Montevideo con frecuencia por cursos y otras actividades, pero explicó que “la distancia de Salto es lo suficientemente grande como para radicarse y trabajar allí”. Según el investigador la apuesta de la UDELAR a la regionalización permitirá “la generación de nuevas carreras y laboratorios con gente estabilizada y dedicada”, un “punto clave del desarrollo en el interior”.

Además de la vocación científica, Colina y sus colaboradores comparten el hecho de ser jóvenes y de haber nacido en ciudades del interior, lo que probablemente facilitó su adaptación. Colina, que nació en Paso de los Toros, tiene 39 años y se mudó a Salto en febrero junto a su esposa y dos de sus tres hijas: Cecilia (11) y Florencia (3) que concurren a la escuela en Salto. La mayor, Carolina, estudia en Montevideo.

“Dejando familiares y amigos pensamos que íbamos a extrañar mucho más, pero la verdad es que nos hemos adaptado muy bien. Encontramos una ciudad muy pujante con muchas ganas de desarrollarse. Hoy en Salto la UDELAR tiene 5000 estudiantes y 14 carreras, lo que es una gran señal”, reflexionó.

Colina reconoció el riesgo de que “no haya más gente que nos siga al interior”, pero se mostró confiado en la “gran campaña” que impulsa el prorrector de Investigación y presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Gregory Randall. “Hay una potencialidad enorme de trabajo y se necesita mucha gente para fortalecer el polo en el litoral. Creo que es un proceso escalonado que lleva su tiempo, pero el eje central es radicar gente en el interior”.  Su esposa nació en Tacuarembó y es practicante médica. “Suspendió la carrera en 2004 cuando viajamos a Canadá por cuatro años”. Ahora decidió cursar tercer año de profesorado de Biología en el CERP, y “la idea es completar la carrera de Medicina, algo que puede hacer en Salto los últimos años”.

Aunque los colaboradores de Colina nacieron con tres años de diferencia y en ciudades distintas -Fernando López tiene 29 años y nació en Melo, y Matías Victoria tiene 32 años y nació en Treinta y Tres-, ambos tienen en común la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, haber realizado sus pasantías en el Laboratorio de Virología del doctor Juan Cristina, y haber compartido los últimos años de trabajo en el instituto científico brasileño Oswaldo Cruz de donde retornaron en junio.

Juan Cristina, un amigo

López, que se mostró “contento desde el punto de vista personal y profesional”, dijo que la adaptación a Salto “fue muy fácil”, y destacó el “vínculo de colaboración con los integrantes del Laboratorio de Inmunología que funciona al lado”. Victoria ya había decidido que se quedaría en Río de Janeiro cuando Colina lo contactó para invitarlo. “Un sueño, algo que ya había descartado por la realidad que se percibía”, recordó.

Así como sus colaboradores realizaron la pasantía de grado con el biólogo Juan Cristina en el Centro de Investigaciones Nucleares en Montevideo, Colina elaboró con él sus tesis de doctorado y maestría. “Más que un guía y un mentor, es un amigo y una persona con una amplitud mental muy grande, en el sentido de que da sin pedir nada a cambio”, definió. “No sólo es una persona generosa sino que empuja a la gente a que apueste y arriesgue porque esa es la forma de crecer. Quienes hemos compartido con él sabemos que nunca impide nada, al revés: es un impulsor nato de la formación científica en el exterior, y de la generación de nuevos grupos”.

Primer laboratorio con nivel de seguridad III

En mayo de 2010, a poco de radicarse en Salto, la Universidad lanzó un llamado a proyectos de alto impacto nacional. Colina y Cristina presentaron la propuesta de crear en Salto el primer laboratorio con nivel de seguridad III “algo que hoy no existe en el país”. Colina recordó que hubo gente que no le gustó -“porque parece que las cosas primero tienen que ser en Montevideo y sólo luego en el interior”-, y que Cristina, “como grado 5 de Virología, podría haber dicho: ‘este laboratorio lo quiero en la Facultad de Ciencias'”. Sin embargo, “nos apoyó para que estuviera en Salto, en una zona donde debe haber monitoreo y capacidad de respuesta frente a una epidemia”.

El edificio estará ubicado en el predio de la Regional Norte, a dos cuadras del hospital de Salto, y contará con 130 m2, “un espacio más que suficiente inclusive para futuros desarrollos”, informó Colina. Se construirá en 2011 con un presupuesto de U$S 700.000 incluyendo los equipamientos.

Los recursos humanos serán provistos por Salud Pública y no se descartan acuerdos también con el Ministerio de Ganadería y Agricultura. “Sería lo ideal”, dijo Colina.

Aunque separados físicamente, los laboratorios “se van a nutrir mutuamente desde todo punto de vista. La idea es radicar más gente, y ya hay interesados en realizar posgrados e inclusive colegas que están radicados desde hace años en el exterior. La gente está empezando a darse cuenta que el Uruguay es muy chico, y que en realidad la noción de distancia es relativa”.

Alianza contra Dengue e Influenza

Los laboratorios de Virología de Montevideo y Salto, junto al laboratorio de Biología Molecular de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, ganaron recientemente fondos del programa Alianzas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para investigar aspectos del Dengue y la Influenza.

El proyecto durará 3 años y contará con un financiamiento total de U$S 240.000 de los cuales la Española aportará U$S 20.000 por año. La firma del acuerdo tendrá lugar el jueves 30 de diciembre a las 11 horas en la sede de la mutualista (Bulevar Artigas 1465).

El programa Alianzas promueve la realización de proyectos que impliquen la articulación entre la academia y la empresa, en el entendido que propende a la construcción de capacidades de innovación en el país, generando encadenamientos desde y/o hacia otros sectores de la economía.

Nota: Contacto con el Dr. Rodney Colina en Salto: Tel. 4733 7133.

Prensa de la UdelaR

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Universidades ofrecen para el próximo año variado elenco de carreras para estudiantes de la región

EN REGIONAL NORTE

La Regional Norte para el próximo año 2011 plantea una oferta académica que marca la presencia de 12 facultades, escuelas universitarias y algunas carreras en la que participa más de una facultad. Son 24 las carreras que se dictan, revistiendo algunas el carácter de completas (11) y otras en las que se cuenta con los primeros años (13).

EN UNIVERSIDAD CATÓLICA

La sede Litoral Norte de la Universidad Católica ofrece 4 carreras en Salto.

Tres revisten el carácter de completas y 1 presenta la tendencia a que lo hará muy pronto (ingeniería en Informática).

7-2Sede Universidad Católica en Salto.

7

Inscripción o exámenes en sitio web

A partir del mes de enero del 2011 las inscripciones a los exámenes de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Enfermería se realizarán a través del sitio web de la Regional Norte: www.unorte.edu.uy. Para ello la Bedelía ha emitido un Instructivo que enumera los pasos a seguir para formular correctamente la inscripción. Consultada la Jefa (subrogante) de Bedelía, Emilia Turino, nos manifestó que esta modalidad de inscripción busca facilitar a los estudiantes el trámite. Igualmente se podrá efectuar la inscripción a través de la ventanilla de Bedelía, pero en un período más reducido (una semana) y con el objetivo de que no quede nadie sin inscribirse. Esta experiencia se está llevando adelante en tres facultades, y de resultar satisfactoria se podrá ampliar al resto de las presentes en la Regional.

INSTRUCTIVO CON  PASOS A DAR:

1. Ingresar a la web: www.unorte.edu.uy

2. Ir a la facultad correspondiente en el listado a la izquierda de la pantalla

3. Ingresar  dentro de la página de la Facultad al link “EXÁMENES”

4. Elegir el año / ciclo (según corresponda) de la asignatura a inscribirse y dar “aplicar”

5. Pinchar en la asignatura a inscribir y luego en el link “inscribirme a este examen”. Al ingresar por primera vez al sistema éste me solicitará registrarme

6. Rellenar el formulario de inscripción

7. Repetir la misma operación para cada asignatura a inscribirse

La inscripción por Internet será confirmada al correo electrónico declarado en el formulario. Dicha confirmación será el comprobante de inscripción.

La inscripción está supeditada al control del régimen de previas por parte de Bedelía.

7-3Edificio central de Regional Norte sede Salto de la Universidad de la República.

Receso de enero del año próximo

Ya esta semana se visualiza una merma notoria en la actividad. Los pasillos y las aulas están prácticamente vacíos, al igual que la Biblioteca, y la cartelería está rala.

Algunos trabajadores se encargan de mantener el parque que rodea el edificio de la regional en condiciones, y ya se ven carteles indicando nuevos horarios.

Algo parecido se verifica en la sede de la Universidad Católica, en donde ayer había un poco más de movimiento.

LOCAL DE LA REGIONAL: de 7 a 13 hs

El departamento de intendencia informa que “por el mes de enero de 2011 el edificio central de la Regional Norte estará abierto en el horario de 7 a 13 hs, de lunes a viernes”.

BIBLIOTECA:

de 9 a 12:30 hs

Por su parte el servicio de biblioteca, ubicado en el 3er y 4º piso del edificio estará abierto al público entre las 9 y las 12:30 hs.

FOTOCOPIADORA:

reabre en febrero

El servicio de fotocopiado “COPI – NORTE”, ubicado en la planta baja del edificio, y administrado por el Centro de Estudiantes de Derecho, permanece cerrado hasta la primera semana de febrero de 2011. Reabre el 7 de febrero en el horario de 8 a 12  y de 14 a 18 hs, de lunes a viernes.

LIBRERÍA:

reabre en febrero

El local que ocupa la Editorial Fundación de Cultura Universitaria, a cargo de Ricardo Castell, estará cerrado durante todo el mes de enero, reabriendo en sus horarios habituales de 10 a 13 y de 18 a 21 hs, a partir del 1º de febrero de 2011.

LA CATÓLICA

Según información suministrada la sede litoral norte de la Universidad Católica, cuya sede se ubica en calle Artigas 1251, estará buena parte del mes de enero de 2011, con sus puertas cerradas. La administración vuelve a atender el 2 de febrero, pero las entrevistas y las inscripciones para las carreras se retoman el 24 de enero de 2011.

Calendario exámenes de febrero 2011

FACULTAD DE DERECHO

Inscripción en sitio web: del 3 al 31 de enero 2011.

Inscripción en Bedelía: del 24 al 31 de enero 2011.

PERÍODO: del 16 de febrero al 2 de marzo de 2011.

El calendario de fechas por materia está en cartelera y en sitio web.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Inscripción en sitio web: del 3 al 31 de enero 2011.

PERÍODO: del 7 de febrero al 4 de marzo de 2011.

El calendario de fechas por materia está en cartelera.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Inscripción en sitio web: del 3 al 31 de enero 2011.

El calendario de fechas por materia está en sitio web: hay marcados exámenes desde el 11 de febrero al 31 de marzo de 2011.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevos profesionales

El pasado 29 de noviembre, en Montevideo, culminó la carrera de Ingeniero de Sistemas el salteño Martín Bentancourt Alves, siendo muy felicitado por familiares y amigos.

En la Universidad de República sede Regional Norte obtuvo el título de Licenciada en Enfermería la Sra. María Celia Cayetano, lleguen hasta ella muchas felicitaciones.

Luego de rendir el último examen culminó sus estudios obteniendo el Profesorado de Matemáticas la Sra. Noelia Ruiz Broli, quien viene siendo muy felicitada por familiares y amistades.

Luego de rendir el examen en el Instituto de Danzas Salto que dirige la Prof. Iara Gómez obtuvo el título de Profesora de Danzas Españolas y Flamenco la Srta. Ximena Lassallette Benítez. La tesis será presentada el próximo año con una puesta en escena de una obra en el Teatro Larrañaga. Familiares y amistades la felicitan.

En Montevideo obtuvo el título de Escribana la salteña Ana María Tomassi Porta, motivo por el cual recibe felicitaciones y augurios de un buen desempeño en su profesión.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En la zona Noroeste llovió el 50% del promedio de los últimos 30 años

Instituto Plan Agropecuario Informe de Situación – Período comprendido entre el 15/10 al 1512/2010

Las precipitaciones registradas en primavera fueron sensiblemente inferiores al promedio histórico. En la zona noroeste del país, llovió aproximadamente el 50% del promedio de los últimos 30 años. También en esa zona se registraron temperaturas elevadas y días ventosos, lo cual ocasionó una muy alta evapotranspiración. Las aguadas artificiales de baja profundidad se han secado. La recarga de agua durante la primavera no ha sido suficiente para lograr niveles adecuados. Algunos productores en el norte del Río Negro han tenido que abrir las porteras y unir los potreros, debido a que las aguadas resultan insuficientes.

Todavía no se puede hablar de déficit forrajero, pero en el caso del campo natural la calidad de las pasturas disminuye día a día. En suelos profundos se observa buena calidad y disponibilidad de forraje, sin embrago, en suelos superficiales ya se aprecian pasturas secas, con un descenso marcado de volumen y calidad. Sin duda, la región litoral norte es la más afectada. En mejoramientos y praderas, se observa un descenso del aporte de las leguminosas, se adelantaron los ciclos y la falta de humedad fue determinante para la baja producción. Muchos cultivos se han cerrado para obtener una buena semillazón. Al igual que las praderas, los verdeos de invierno adelantaron su ciclo y florecieron. Mientras tanto, la siembra de verdeos de verano se ha retrasado debido a la falta de humedad en el suelo. El estado corporal de las vacas de cría es satisfactorio, la condición corporal en la mayoría de los casos varía entre 3,5 y 4 lo cual determinará el porcentaje de preñez, teniendo en cuenta que actualmente se está en pleno entore. En tanto, en las vaquillonas se constata la disminución de celos, incluso obligando a algunos productores a detener las inseminaciones y a otros a atrasarlas. Los terneros al pie y demás categorías de recría presentan un buen estado, aunque las ganancias diarias son inferiores que las de otros años.

A diferencia de años anteriores, más productores toman medidas tempranas para ajustar la carga ante la posibilidad de un verano seco, las más frecuentes son: destete temporario, suplementación estratégica de vacas, destete precoz, pastoreos y ventas de animales.

Algunos invernadores buscan aliviar los campos y venden animales, incluso sin terminar. Las ganancias de peso no son las mejores, fundamentalmente debido al descenso en la calidad de las pasturas. Quienes han decidido suplementar para engordar, han logrado terminar animales en buena forma.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta el próximo verano

Si se asume que nos encontramos en un periodo de incertidumbre desde el punto de vista del comportamiento del régimen pluviométrico (Fenómeno Niña), nos parece oportuno recordar a los productores que tengan en cuenta estos aspectos:

Ajustar carga (aprovechando buenos precios)

Planificar el pastoreo de acuerdo al estado de las pasturas y de los requerimientos de los animales.

Monitorear la situación de agua para brebaje y sombra.

Clasificar los animales por requerimientos.

Planificar reservas (elaborar o comprar)

Consultar con técnico de confianza.

No esperar a que llueva para tomar decisiones.

Clima

La primavera se comportó de manera similar a lo anunciado en los pronósticos meteorológicos, los registros de temperaturas y precipitaciones tuvieron niveles por debajo de lo normal.

La siguiente figura muestra el porcentaje de agua disponible del suelo en la última decáda de noviembre. En la región Este, la situación es despareja, las zonas más afectadas son: sur de Lavalleja, parte de Rocha y prácticamente todo el departamento de Maldonado.

En el tiempo transcurrido de diciembre, no han ocurrido precipitaciones importantes. Incluso la situación tiende a agravarse por una evapotranspiración alta, típica de este momento del año cuando las temperaturas diurnas son altas, los porcentajes de humedad son bajos y hay viento. Sin embargo, en algunas zonas de la región, durante noviembre se registraron marcas de hasta 250 mm en un solo evento.

Pasturas naturales

En esta región se encuentran tres zonas agroecológicas: Sierra, Lomadas y Llanuras. La primera de ellas tiene suelos superficiales en la zona alta, donde las pasturas ya se encuentran secas y lo poco disponible es lo que se acumuló hasta este momento. En esta zona, también hay concavidades de cursos de agua y valles, donde los suelos son más profundos y la disponibilidad de pasto es mayor y todavía no se ha secado.

En las zonas de lomadas y llanuras, los suelos son más profundos, y las lluvias registradas fueron buenas en noviembre, por lo tanto las pasturas presentan buena disponibilidad de forraje y tienen un buen color.

Se debe tener en cuenta que la disponibilidad de forraje también depende del manejo que se realice en cada predio, se observa que en predios con carga animal mayor a lo que soporta el campo, tienen menor disponibilidad de forraje.

Pasturas mejoradas

En el caso de los mejoramientos de leguminosas sobre el tapiz natural, se observa que comienzan a florecer, y muchos se cerraron para lograr una buena semillazón.

Pasturas sembradas

Las praderas florecieron debido a que el periodo sin precipitaciones provoco que los ciclos fueran más cortos. Los cultivos han sido cerrados para lograr una buena semillazón o para evitar exponerlas al sobrepastoreo, porque podría generar que se agoten y luego se enmalecen y se pierdan.

Verdeos

Al igual que las praderas, los verdeos adelantaron su ciclo y florecieron.Los verdeos de invierno, Raigrás y Avena, completaron su ciclo y se hansecado. Algunos se cosecharon y y sobre ellos se ha sembrado verdeos deverano.

Cultivos y reservas

forrajeras

Continúan con buen ritmo las cosechas de los cultivos y verdeos de invierno, así como de los semilleros. Teniendo en cuenta la semilla fina, las cosechas de cultivos de Avena y Raigrás fueron las primeras y se está comenzando a cosechar los de Trébol blanco. Los resultados son muy buenos pero es muy venturoso, pronosticar rendimientos

Teniendo en cuenta la proximidad del verano, a principios de noviembre se sembró un volumen importante de verdeos y cultivos, los cuales han nacido ayudados por las precipitaciones de noviembre. Mientras tanto, los cultivos que se sembraron después, tienen dificultad para nacer, y los que se están sembrando se plantan sobre suelos muy secos..

Ganado vacuno Cría

Las vacas de cría tienen buen estado, teniendo en cuenta que la condición de las vacas condiciona los porcentajes de preñez y es época de entore, se espera que se obtenga un buen número de terneros para la zafra 2011. La situación no igual en todos los predios, en aquellos donde se ha optado por manejar altas cargas, los animales tienen peor estado corporal, y seguramente en estos predios los porcentajes de preñez sean bajos. Muchos productores están tomando medidas para mejorar la preñez, la más frecuente es el destete temporario, pero también se observa a productores que realizan suplementación estratégica de vacas y también destete precoz.

Invernada

Los invernadores ofrecen animales a la venta, incluso ganado incompleto fundamentalmente a las plantas frigoríficas, de esta manera se busca aliviar las praderas y sobrellevar el verano de la mejor forma posible.

Mercado

En general, se han enlentecido las entradas a plantas de faena y se registra una disminución en el precio tanto del gordo como de las categorías de reposición.

En lo que respecta al mercado de lanares también las entradas a frigorífico son lentas y el precio viene cayendo desde hace algunas semanas.

8

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Fundamento técnico-físico y crear políticas de apoyo”

Prof. Sergio Rechac y “extrayendo de cada deportista lo mejor”.

Performance es el nombre que le dimos al “Centro de Entrenamiento” para deportistas, si bien el término engloba muchos aspectos, en el plano deportivo se refiere entre otras cosas al desempeño, la ejecución y el rendimiento alcanzado por el deportista en una competencia.  Y  a eso apuntamos, a lograr “extraer” de cada deportista lo mejor, básicamente en la parte física. Es  como entrenar  en un gimnasio con pesas?. No, es diferente al trabajo de los gimnasios por varias razones. En primer lugar se trabaja en forma personalizada  o en grupos muy reducidos, por lo tanto hay una planificación previa de qué trabajar con cada uno por mes y por práctica, de acuerdo a la edad, el deporte y la etapa en que se encuentre (pretemporada, o en competencia)”

DEL FUNDAMENTO AL FÍSICO

“Por otro lado hay un profesor de Ed. Física titulado y con experiencia trabajando “encima” del deportista, corrigiendo y motivando constantemente. No se trata solo de  hacer pesas, que  si bien son una parte muy importante, se trabajan otros aspectos  (especialmente en fútbol y básquetbol) donde se intercala con actividades con pelota, relacionando  el fundamento técnico del deporte y la parte física. Dos aspectos esenciales y que deberían entrenarse de forma paralela. Alcanzar un buen rendimiento y  sobresalir en un deporte, depende de muchos factores. Factores genéticos (los  hereditarios), la alimentación adecuada (que poca importancia se le da en nuestro medio), el entrenamiento en sí y las horas adecuadas de descanso. Todos estos aspectos se deben tomar muy en serio si se pretende llegar  alto, o alcanzar el profesionalismo”.

LOS PUNTOS EN CONTACTO

El Prof. Sergio Rechac fue encaminando los pasos hacia el nuevo horizonte. Este horizonte, del Centro de Rendimiento. Por eso, ahora que el trasbordo se produce de un año a otro, el dictado de las evaluaciones van surgiendo. Después de todo, es una manera de repasar objetivo. Reflejar conceptos. El mapa de las prioridades para potenciar a ese deportista que llega….”Yo creo que en Salto materia prima hay…. Y no solo en fútbol (considerando la cantidad de equipos y ligas que hay…. ) sino que hay muy buenos ejemplos en ciclismo, tenis, boxeo, por citar algunos…. Ha habido y hay hoy en día salteños que se están destacando a nivel internacional… y eso se debe en gran medida al esfuerzo y al enorme sacrificio realizado por los propios deportistas y su familia. Creo que si bien hay empresas que apoyan al deporte, muchas veces no es suficiente y se termina recargando siempre a los mismos sponsors. Es necesario crear políticas de apoyo a los deportistas a nivel nacional, (pero mirando también al interior del país que ha dado y sigue dando muy buenos exponentes) y políticas a nivel departamental.”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los desempates se juegan mañana jueves

Fútbol Senior

Una rápida reunión de la Liga Senior entre los delegados de clubes que  tienen que desempatar y Neutrales a fin de establecer detalles de esos encuentros que van a definir ascensos y descensos de una divisional a otra.

TODO EL JUEVES

Si bien Universitario planteó jugar esta tarde por lo menos su partido ante Quepama, los tres restantes y los Neutrales se inclinaron por jugar el día jueves habida cuenta que hoy miércoles hay reunión de Consejo

Entonces, la programación para los desempates del fútbol Senior quedó así.

Jueves 30 de Diciembre

CUARTEL

19.30 Universitario – Quepama.

Jueces: Ricardo Urruzola, G. Pintos y R. Visca.

HUMBERTO FORTI.

20.30 AEBU – Lazareto.

Jueces. Anildo Machado, Eduardo Alvarez y C. Cunha.

En caso de haber empate al término del tiempo reglamentario en cualquiera de los dos partidos, se va directamente a la ejecución de tiros penales para definir el ganador. No hay alargues.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: Carrasco sigue esperando por los refuerzos

Alex Saúl pide licencia por cuatro meses

Amén de Tabaré Viudez y Jonathan Charquero, nada nuevo bajo el sol por el equipo tricolor. Juan Ramón Carrasco, quien todavía no firmó su contrato aguarda por la definición de nombres que solicitó en su momento. Alex Saúl pedirá licencia por cuatro meses.

Sin mayores novedades han transcurrido las últimas horas en materia de pases en lares tricolores.

Las llegadas de Tabaré Viudez y Jonathan Charquero, parecen haber calmado momentáneamente las aguas.

Los pedidos de Juan Ramón Carrasco en su mayoría no han sido contemplados: Gabriel Márquez que tiene chance de ser negociado a Portugal, el colombiano Flavio Córdoba, Braian Lugo, Adrián Argachá

El técnico aún no firmó contrato, y algunos directivos tras la reunión del lunes anunciaron que surgieron algunas diferencias entre lo que se había hablado en lo previo y lo actual. El tema de todas maneras el Presidente Ricardo Alarcón se comprometió a solucionarlo él.

Sigue el interés de Gremio, por llevarse a Sebastián Coates para la Copa Libertadores, al que se le sumó ahora el San Pablo. Lazio que lo pretende, pero para la segunda parte del 2011.

El dirigente Alex Saúl, se informó pedirá licencia al menos por cuatro meses en principio por motivos particulares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 291210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Avioneta se incendió ayer al aterrizar en Puntas de Valentín

-Dos de los tres ocupantes con lesiones sin gravedad

-Llevaba dinero para los pagos en estancia “La Mulita”

Los restos de la avioneta eximen de mayores comentarios. Tras rozar unos árboles y el estallido de un neumático, el aparato cayó en un montículo de piedras y se incendió por completo. Por fortuna ninguno de los tres ocupantes resultó con lesiones de gravedad.

1-2El dinero que portaban fue consumido por el fuego, debido a la premura en abandonar el aparato incendiado.

Venían de Montevideo e iban para una estancia a pagarle al personal

Tres personas salvaron milagrosamente sus vidas luego que su avioneta se estrellara en Puntas de Valentín

1-3La Estancia “La Mulita” adonde se produjo el accidente

Se salvaron de milagro. Un accidente protagonizado por una avioneta cuando pretendía aterrizar en el campo de una estancia de nuestro departamento, dejó como saldo a tres personas heridas, pero ninguna de gravedad. El inusitado hecho causó conmoción, puesto que a raíz del impacto la aeronave sufrió serios daños, ya que al no poder aterrizar en forma adecuada, rozó contra un árbol, momento en que habría estallado uno de los neumáticos del tren de aterrizaje, dio una vuelta sobre sí y se incendió, provocando además el incendio del área donde se estrelló, en un montículo de piedras.

Los ocupantes de la avioneta eran las personas encargadas de realizar los pagos del personal de un establecimiento ganadero y en esta oportunidad iban al lugar con el dinero de los haberes del personal. Pero al tomar fuego la avioneta, el dinero se quemó en su interior.

Las personas están a salvo y el solitario y tranquilo lugar se vio alarmado por el inusual hecho, el que incluso generó que las autoridades se movilizaran hasta la zona.

TRAÍAN EL DINERO

Los ocupantes del vuelo eran José María Sanz de 40 años de edad, residente en Montevideo, que oficia como administrador de la Estancia “La Mulita”, un establecimiento agrícola ganadero ubicado en Puntas de Valentín, a unos 140 kilómetros de la capital departamental.

Según pudo saber EL PUEBLO, el lugar es propiedad de una familia de italianos que no residiría en el país, pero mantiene  desde hace varios años la explotación del lugar.

El avión era un Cessna 182, que había tomado vuelo en el aeroparque de Melilla del departamento de Canelones, a primeras horas de la mañana y que tenía como destino en principio el aeropuerto de Nueva Hespérides, pero debido a la extensa distancia existente entre el aeropuerto y el establecimiento, decidió seguir vuelo y aterrizar en la estancia.

El piloto de la aeronave, también residente en Montevideo era Javier Solari, el cual llevaba como acompañante a Raúl Lorenzo Perrone y al mencionado administrador de la estancia “La Mulita”.

La aeronave intentó aterrizar en la estancia, pero al emprender las maniobras de descenso uno de los neumáticos del tren de aterrizaje tocó un árbol y enseguida tomó fuego, a raíz del impacto, la velocidad de la avioneta y ayudados por el tórrido sol que se presentaba en la zona, ésta comenzó a incendiarse y a provocar un foco ígneo en los alrededores llegando a dar una vuelta sobre sí.

Al estrellarse, los ocupantes lograron salir del lugar alcanzando a tener apenas algunas lesiones leves, empero uno de ellos, resultó con heridas de mayor entidad.

El dinero que traían consigo para el pago del personal de la estancia, se quemó junto con la avioneta que resultó destruída íntegramente y cuyos restos quedaron esparcidos en el lugar y fueron documentados por la Policía, los Bomberos que trasladaron una unidad hasta ese lugar y el personal de la Fuerza Aérea local que se dirigió hasta la zona para realizar las investigaciones pertinentes.

Fue un mal día, pero con final feliz para los ocupantes de la aeronave que pueden contarlo.

Imágenes de lo que pudo ser una tragedia y sólo fue un accidente con lesionados leves

AContra estos árboles impactó el tren de aterrizaje, estallando un neumático, incendiándose y desencadenando la caída.

BEsto fue lo que quedó de la avioneta Cessna CX BON que había partido de Montevideo con destino a la Estancia “La Mulita”,
trayendo el dinero para los pagos del personal.

CEl motículo de piedras sobre el que terminó el aparato. Parece imposible que no hubiera terminado en tragedia.

DLo que quedó del fuselaje. Absolutamente inservible como el resto del avión.

EUn Policía cuenta los restos del dinero quemado que venía en el aparato y no hubo tiempo de recuperarlo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Ministro de Transporte analizará completar iluminación entre Daymán y las Cuatro Bocas

Germán Coutinho, Ministro Enrique Pintado y viceministro de Transporte Pablo Genta.

Lo anunció en la reunión que tuvo ayer con el intendente Coutinho

“Estamos satisfechos porque hay un espíritu constructivo. No venimos a mentirnos, cada uno planteó sus demandas, nosotros aprendemos de la mirada local y de los impactos que tienen y donde están las prioridades del departamento”, dijo ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en plena reunión con el Intendente de Salto Germán Coutinho, y un grupo de jerarcas de la administración de Gobierno Departamental.

Pintado, vino acompañado por el subsecretario de la cartera, Pablo Genta y las más altas autoridades de su cartera. En el encuentro cara a con las autoridades municipales, dijo que “es bueno que las prioridades coincidan porque el destinatario final de nuestras políticas es la gente. Y a la gente poco le importa al nivel del gobierno en el que estamos y es más, a la gente poco le importa el partido político que gobierna si lo hacemos bien”, dijo.

Pintado hizo saber que el país debe tener “acuerdos estratégicos” que permitan en algunos temas “tener un rumbo bien definido”. Esto, dijo que debía ser en forma “independiente” de quien ejerza la jefatura de un gobierno departamental o nacional.

Señaló que la meta del Gobierno es que Uruguay “se convierta en el gran polo logístico regional para el año 2030″. Y en ese sentido, hay que “conversar” con los actores departamentales y locales respecto a “cuáles son los planes estratégicos para formar al país en un gran centro de distribución de mercancías y personas del mundo a la región y viceversa, es vital”.

Comentó incluso que en Uruguay en lo que concierne a la “materia logística” los uruguayos “tenemos una conciencia de estado y queremos dar un paso más, que es poder terminar el año que viene firmando un acuerdo no solo entre los partidos políticos, sino además entre los empresarios y los trabajadores organizados respecto al Uruguay logístico 2030″.

Por esta razón anunció que en todo esto “Salto ocupa un lugar importantísimo, por su ubicación geográfica, por su variedad de producción, por su fortaleza turística, a la que hay que dotar de infraestructura”.

El secretario de Estado que ya había caracterizado al encuentro como “altamente positivo” por el “entusiasmo reinante” dijo más. Señaló que “uno va a los departamentos del interior y en todos lados le dicen que son el departamento más importante y el más olvidado. Ese parece ser el denominador común en todos lados. Pero hoy no sentí exactamente eso. Sino que aquí se me planteó que se quería saber clarito en qué los podíamos apoyar y en qué no. Para ser bien pragmáticos y eso me parece que es un buen camino, porque no es el Uruguay quejoso al que estamos acostumbrados”.

El ministro Pintado fue claro al anunciar que “no hay Uruguay logístico sin infraestructura, y tampoco lo hay sin medio de transporte”. Conforme a esto aclaró que en la reunión de ayer se hablaron de todos los temas que respectan a los puertos, a los trenes, al aeropuerto y a las carreteras.

“Este es un departamento con mucha potencialidad al cual vinimos por más que sea el Día de los Inocentes a prometerles nada, sino que venimos con un esfuerzo en el que tendremos que conseguir que los recursos estatales rindan lo máximo posible y lo que no podamos obtener de las arcas estatales ver cómo podemos hacer para que los privados intervengan y que las cosas que se tengan que hacer, se hagan”, explicó.

GRUPO DE TRABAJO

Señaló que de la reunión de ayer, ya se conformó un grupo para trabajar directamente con AFE, cuyo presidente Alejandro Orellano, estuvo presente, con la finalidad de “recuperar algunos espacios del ente ferroviario” que están en desuso.

Empero Pintado se comprometió a repasar algunos de los temas puntuales que le fueron planteados por las autoridades de nuestro departamento, tales como la iluminación del tramo de 7 kilómetros que unen las termas del Daymán y las Cuatro Bocas. Así como también expresó que habrá actuación en algunas otras obras que ya han sido solicitadas.

“Hay que ver como utilizamos el tema portuario en forma inteligente y le sacamos el mayor área de explotación posible. También queremos ver cómo hacemos para que el aeropuerto (que pertenece al Ministerio de Defensa) con el concurso de empresarios privados, haga que Salto juegue como un anillo más de tránsito, captando pasajeros de la región y captando carga de alta calidad para llegar a los destinos de alto consumo. El sueño de algunos productores, es llegar desde Salto a la mesa de algún lugar muy lejano, todo eso que parece complicado, es muy posible si se utilizan las herramientas correctas”, señaló.

Con esto dijo que la ley de asociación público privado que tiene a discusión el parlamento nacional, pretende alcanzar acuerdos entre ambos sectores, permitiendo “hacer muchas cosas” con los privados cuando el estado “no puede o no debe intervenir en ciertas áreas y esa es otra herramienta más para poder actuar”.

El ministro dijo que “no hay predilección” por ningún departamento en particular, pero que consideró que la reunión mantenida en Salto fue “positiva” por la cantidad de proyectos en los que se pretende trabajar.

Tras la reunión, que duró cerca de tres horas, incluyendo la conferencia de prensa que se realizó entre medio, las autoridades locales y nacionales partieron en comitiva hacia el Club Ferro Carril, donde firmaron una serie de convenios.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Aspiran crear un Consejo de Alcaldes como segundo nivel de trabajo dentro del Congreso de Intendentes

Humberto Castro y Cecilia Eguiluz

Planteos, inquietudes y análisis de la experiencia en encuentro de alcaldes

Planteos, inquietudes y análisis del proceso de trabajo que han tenido hasta ahora, esos fueron los temas que desarrollaron los alcaldes y concejales que participaron ayer del encuentro de Alcaldes del Norte del Río Negro, actividad que se llevó a cabo en la pasada jornada en Casa de Gobierno.

En la oportunidad, los representantes de los municipios de distintas localidades de varios departamentos de la región, departieron entre sí sobre la labor emprendida el pasado 8 de julio y analizaron los pormenores que se han registrado hasta ahora acerca de esta tarea.

El encuentro fue propiciado y coordinado por el Congreso de Intendentes, que apunta incluso a la creación al corto plazo de un Consejo de Alcaldes, con la finalidad que los 89 alcaldes que tienen realidades bien disímiles entre sí puedan plantear sus inquietudes. Entre la aspiración a un presupuesto propio por un lado y la carencia absoluta de herramientas como para alcanzar una “independización” de la gestión, fueron los temas que se plantearon en esa ocasión.

En ese sentido, el Consejero Político y Responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional del Congreso de Intendentes, Humberto Castro, habló con EL PUEBLO sobre las actividades realizadas.

PLANIFICACIÓN

“Esta planificación viene desde que se comenzó con este proceso de descentralización con la aplicación de la ley, y el Congreso de Intendentes siempre tuvo un rol protagónico en ese sentido. Esta actividad está enmarcada en un apoyo de la Agencia Extremeña (Extremadura, España) de Cooperación que realizó un seminario internacional para analizar con los alcaldes de todo el país como se veía este proceso y contar la experiencia extremeña en ese sentido”, informó Castro.

Dijo asimismo que esta actividad específica tiene que ver con una visita que realizaron técnicos de Extremadura a los municipios del norte, en el marco de un proyecto con la Agencia Española de Cooperación, de la que dijo “están muy interesados en trabajar al norte del Río Negro” porque según indicó Castro, es “donde se cree que se requiere mayor atención”.

En este caso, Castro adelantó que con la actividad realizada ayer en Salto “estamos haciendo una devolución de este informe y así vamos a ver como seguimos adelante en este proceso”.

Dijo que “lo que más nos interesa” de esta actividad es “contar con la opinión de los alcaldes y concejales”. Puesto que la idea a llevar a cabo en los próximos tiempos es la “creación de un ámbito de atención a los municipios”.

Es que la idea “es la creación de un segundo nivel”, puesto que el “primer nivel en este caso es el Congreso de Intendentes” y el “segundo nivel sería un Consejo de Alcaldes”. De esta manera el Congreso de Intendentes aplica la ley de descentralización, tendiendo a la formación y participación ciudadana.

EXPERIENCIAS

Informes con una fuerte tendencia a catarsis era lo expresado por los distintos actores políticos que participaron de la actividad en la pasada jornada y que en el momento de hacer su alocución daban a conocer todas las vicisitudes que les tocaba vivir.

Pero Castro los justificó diciendo que “se trata de un proceso muy difícil, que es gradual y que cuenta en cada municipio con identidades propias de cada lugar. Además tiene sus inquietudes y necesidades, y encima está ligado al Gobierno Departamental, siendo que cada una de los 19 intendencias tiene sus particularidades. Y los Gobiernos Nacionales son el último eslabón de la cadena pero uno de los más importantes, porque es el que debe volcarle recursos. Se trata de una metodología de trabajo que es nueva. Esto lo que va a hacer es enriquecernos a todos y lograr su objetivo de construir ciudadanía”, se animó a decir Castro.

Sobre la conformación del Consejo de Alcaldes que operará como un “segundo nivel” dentro del Congreso de Intendentes, dijo que el Congreso adoptó la resolución hace unos días y que la idea “es comenzar a trabajar sobre el espacio de los municipios”. En ese aspecto indicó que en primer lugar “se le proporcionará a los alcaldes y concejales una asistencia técnica, jurídica y administrativa y posteriormente deberá haber un ámbito organizativo y se ha pensado en un ámbito de ese tipo donde los 89 alcaldes,  puedan organizarse y plantearle sus inquietudes al plenario del Congreso de Intendentes. Y a su vez con lo intendentes coordinar esas necesidades e inquietudes para planteárselas al Poder Ejecutivo y a la agencia de cooperación internacional que promueve todas estas cosas”.

NO HAY DENOMINADOR COMÚN

Por otra parte, el consejero político del Congreso de Intendentes, manifestó que “no hay un denominador común y que la realidad de las distintas localidades pintan una “diferencia importante porque aquí hay un nivel de municipios que antes eran Juntas Locales Autónomas, después están los alcaldes de Montevideo que se diferencian con lo del resto del país, así que las propias dinámicas de los municipios son distintas”.

Humberto Castro sostuvo que “lo importante es que todo esto se siga construyendo y vemos como se va a ir concretando”.

Advirtió por su parte, que “esto no va a ser fácil, porque es un proceso gradual y lento” y así dijo que se lo han explicado a la agencia de cooperación de Extremadura que es “la más interesada en apoyarnos en esta experiencia del municipalismo”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...