darog301210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bueno, pero insuficiente

El Ministerio del Interior, a través de Dirección Nacional de Migración finalmente acaba de prorrogar por un mes la exigencia de la presentación de la partida de Nacimiento del menor, con menos de 30 días de expedida.

La libreta de Matrimonio ya no servirá más como documento válido para este trámite.

La medida tiene por cometido tratar de proteger un poco más los Derechos de los Menores de Edad. Seguramente constituirá una traba burocrática más para las familias que tienen necesidad de salir del país y si lo hacen periódicamente deberán de renovar las partidas de nacimiento todos los meses.

No es secreto par nadie que en el puente internacional –en ocasiones al menos – los controles son tan permeables que recientemente se ha conocido a través de notas de EL PUEBLO, que hay menores de edad que en el ejercicio de la prostitución pasan hacia uno u otro lado. Es más, una de las chicas entrevistadas relató como acompañó a un basquetbolista extranjero que por entonces se hallaba en Salto, hasta Chile y luego regresó de allá. Todo siendo menor de edad.

Ni que hablar de otras formas de ingreso y egreso de extranjeros sin pasar por los pasos de frontera. No hay que olvidarse que meses atrás fueron detenidas varias personas de origen asiático que habían ingresado a la Argentina, pasando el río desde el Uruguay en una chalana.

Pero esto tampoco puede escandalizar a nadie, dado que tiempo atrás en estas mismas columnas nos ocupábamos del caso de menores de edad, que acompañaban a personas mayores dedicadas al denominado “comercio informal”, pasando la frontera sin inconveniente de tipo alguno.

Obviamente que la exigencia de Partida de Nacimiento con menos de un mes de expedida será una molestia, un inconveniente para el tránsito vecinal, pero  al menos nosotros creemos que va en la dirección correcta.

Si bien los controles de una frontera siempre han sido “permeables” en algún momento y de alguna forma, no se puede ignorar que en Salto los controles llegan a ser prácticamente inexistentes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

3 mujeres se tomaron a golpes por problemas de convivencia, una lesionada

Incendiaron un predio en Pueblo Olivera

El incendio en un campo en una localidad del interior del departamento y una pelea entre tres mujeres por desavenencias entre ellas, determinaron la atención de la Policía en ambos casos. En el incendio, un menor fue sindicado como el responsable del mismo, y fue apercibido por la Justicia.

Al tiempo que en el caso de la trifulca donde una mujer resultó con lesiones leves, la denuncia fue elevada al Juez de Feria.

Es que desde el pasado 25 de diciembre, el sistema judicial entró en su receso mayor, hasta el 31 de enero del 2011. Por esta razón, los magistrados titulares son subrogados por los jueces de paz departamental que en el caso de Salto son tres, y se turnan en forma decenal, o sea, cada diez días, cumpliendo uno de ellos un período mayor al resto.

Por el momento sólo se toman nuevas denuncias en los casos de materia Penal, Aduanero, Adolescentes Infractores y Violencia Doméstica, los que son asistidos por el magistrado subrogante de turno.

A LAS PIÑAS

El martes, dos mujeres se tomaron a golpes de puño y terminaron lesionadas. Desde hacía siete años que vivían juntas y según adujo a la Policía una de las denunciantes, este hecho nunca había ocurrido. Sin embargo, el desentendimiento llegó a tal extremo que tras mantener una fuerte discusión, ambas personas se tomaron a golpes y una de ellas terminó con una lesión cortante en uno de sus brazos.

Eran las doce menos cinco de la noche del martes cuando sobrevino la denuncia de lo ocurrido. Desde una vivienda del barrio Artigas, una mujer de 27 años de edad llamó a la Seccional Cuarta para informar el hecho.

Allí expresó a la Policía que unas cuantas horas antes, se originó una discusión entre ella y otra mujer que vive con ella desde hace siete años y que en ese momento entró en su casa junto a otra mujer.

Comenzaron a tomarse a golpes de puños las tres personas y agredirse verbalmente entre sí. Pero al ser indagada por la Policía sobre presuntos antecedentes de este tipo de casos, esta persona agrega que en 7 años de convivencia con la mujer con la que discutió, es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza.

Por esta razón, la denunciante fue trasladada hacia el Servicio de Emergencia del Hospital Regional Salto donde fue asistida  por el Médico de guardia quien le diagnosticó “una lesión en la región de brazo derecho, lesión cortante de ocho centímetros, pasando a domicilio”. Hubo detenciones primarias y ahora la Policía busca saber qué es lo que ha ocurrido.

INCENDIO

Martes, cinco y veinte de la tarde, ayudado por el fuerte sol de la agobiante jornada, un fuego iniciado en un campo del lugar se propagó rápidamente y en minutos se transformó en un incendio de proporciones.

Es que el riesgo de incendios forestales es altísimo y esto que ya fue anunciado por Bomberos se viene cumpliendo en distintos lugares que se han visto afectados por este tipo de situaciones.

Este caso ocurrió en Pueblo Olivera donde al producirse un incendio, el  personal Policial de la zona concurrió hasta el lugar solicitando apoyo al Alcalde de Pueblo Lavalleja, máxima autoridad del la zona, quien brindó un camión cisterna y la cantidad de cinco funcionarios en apoyo, los que concurrieron conjuntamente con personal de la mencionada unidad policial.

Luego que lograron extinguir completamente lo que quedaba del foco ígneo el que se extendió sobre un terreno baldío de unos treinta por cincuenta metros, propiedad de un hombre de 50 años de edad, se trató de establecer el origen del mismo.

Para esto, fue averiguado el propietario del lugar quien dijo que no realizaría denuncia al respecto. Pero los efectivos practicaron averiguaciones en la zona donde pudieron dar con el responsable de originar dicho foco ígneo siendo este un  menor de 16 años de edad.

Este joven fue trasladado hasta la Seccional Policial del lugar con su representante legal y al ser averiguado expresó que prendió fuego en un basural que estaba en el frente de su finca y por un descuido las llamas se extendieron hacia el terreno baldío perteneciente a su vecino no logrando apagarlo, no hubo daños de importancia a la propiedad dado que el foco ígneo sólo provocó quemaduras sobre el pasto del terreno.

De acuerdo a disposiciones reglamentarias en vigencia fueron dadas las observaciones del caso al menor de referencia y a su representante legal a los efectos de evitar daños mayores quedando estos comprometidos en dar cumplimiento a dicha normativa, informó la Policía.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Sucede en más de una calle de Salto

Sucede en más de una calle de Salto. Se han hecho aplicaciones de bitumen recientes y aunque después se las cubre con pedregullo, éste es rápidamente absorbido por el bitumen y la capa superficial se vuelve libre y pegajosa.

Uno de los lugares que se hallan en esta situación es la Avda. Enrique Amorim, desde Blandengues hasta las inmediaciones de la baranda en construcción a la altura de la alcantarilla en casi Juncal.

La sequía que afecta la vegetación en muchos puntos del departamento y la pirotecnia son una “mezcla explosiva” por estos días. De hecho, más de una situación de este tipo habría sido el origen de incendios.

El hecho de que la avioneta incendiada en Puntas de Valentín, haya tenido como destino el aeropuerto de Nueva Hespérides, cuando salió de Montevideo, y se haya dirigido directamente al establecimiento agropecuario donde se accidentó, ha motivado una  investigación de las autoridades responsables.

Si bien se nos dice que es habitual en estos casos, que por un tema burocrático se “declare” un destino y se concrete otro, la irregularidad no ha pasado desapercibida, dicen fuentes allegadas a los controles aéreos nacionales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Jefe Regional de Bomberos sostiene: “el gran causante de los incendios es el ser humano”

Al aumentar la población aumentan los riesgos

4El factor humano siempre está presente.

El Jefe Regional de la Dirección Nacional de Bomberos Comisario Inspector Robert Uscudum  consultado por  EL PUEBLO –  ante las temperaturas extremas y el riesgo que supone la venta excesiva de materiales pirotécnicos (factores que aumentan el riesgo de incendio) – manifestó que se reciben un promedio de entre siete y diez llamados por día – de la región que comprende Salto, Paysandú, Bella Unión y zonas rurales.

La mayoría son siniestros de campos y chircales, que deben ser asistidos, pues el fuego puede propagarse rápidamente.

Bomberos Salto cuenta con tres móviles que en estos días se ocupan en su totalidad.

En los últimos días, el índice de incendios descendió a causa de las lluvias que humedecieron los terrenos, si bien el personal se ve muy recargado.

La unidad cuenta con un personal de guardia que sale al primer llamado; cuando éste sale, se cita a otro personal que se encuentra franco.

Posteriormente ante un nuevo requerimiento se convoca a un tercer contingente, quedando todas las unidades ocupadas y esta situación ocurre a diario.

“No acaecen incendios accidentalmente; siempre está detrás la mano del hombre, el 95% del origen de los incendios tiene que ver con el factor humano.

Aún hay negligencias y descuidos” – determinó.

Uzcudum se mostró molesto por algunas versiones de la prensa (que no fue EL PUEBLO) que indicaron que la Dirección Nacional de Bomberos sólo adjudicó refuerzos para Paysandú.

“Esto no es así – enfatizó – vinieron seis bomberos zafrales, contratados por la temporada exclusivamente para los incendios forestales.

Pero esos bomberos pueden ser movilizados  a Salto, Fray Bentos o Young.

Están alojados en Paysandú por ser un punto equidistante, pero ello no significa que pertenezcan al mencionado departamento”.

En referencia a un camión cisterna que aparentemente vino a Paysandú, el vehículo hace tiempo está en Salto.

Había un camión de las mismas características en aquel departamento (camión tanque que pasó a servicios de ANCAP.

La zona recibió una donación de ANCAP, un camión cisterna de 25.000 litros que fue derivado a los talleres de la Intendencia Municipal de Salto y está siendo acondicionado para asistir los siniestros de la región.

Hay otro vehículo de Bomberos, un auto bomba tanque de 3. 500 litros Mercedes Benz que también está siendo reparado en la Intendencia para contar con una reserva en Salto.

DECRETO DEL FUEGO

El jefe Regional recordó que “a partir del 1ro. de diciembre comenzó a regir en todo el territorio nacional el Decreto No. 436 del año 2007 que establece la prohibición de cualquier tipo de quemas en todo el país.

La quema de basura en estos tiempos con el bajo índice de humedad es lo que genera todo tipo de siniestros.

La persona que realiza algún tipo de quema incurre en el delito de incendio, previsto en el Código Penal.

“Lamentablemente no contamos aún con la colaboración de la población

El otro gran problema que tenemos es la venta indiscriminada de artículos pirotécnicos.

Hay muchísimos puestos de venta que le venden a niños.

Lo más grave lo generan aquellos comercios instalados en zonas céntricas que tienen un arsenal adentro y encima se dan el lujo de hacer grandes publicidades.

Ni siquiera el local comercial cuenta con la habilitación de Bomberos.

Ese plus de materiales explosivos y combustibles se convierten en verdaderas bombas de tiempo” – subrayó la autoridad regional de Bomberos – agregando que no ha habido una coordinación entre las distintas autoridades vinculadas al tema.

“Hay otras instituciones más importantes que Bomberos que debieran actuar frente a esas situaciones” – resaltó.

La experiencia marca en el Este que la comunidad de aquel lugar comenzó a tener conciencia luego de varios episodios fatales y procesamientos con prisión.

“La gente debe procurar otras formas de deshacerse de los residuos y limpiar sus campos”.

4-2La caída de la avioneta en Puntas de Valenín ocasionó un incendio que felizmente fue sofocado.

Incendio afectó 26 Hás. ayer en Campo de Todos

Son un promedio de tres llamados diarios que recibe el Departamento de Bomberos. Entre el pasado martes y ayer se registraron tres incendios; uno ubicado en la zona de “Campo de Todos”, con 26 hectáreas quemadas.

Hasta el momento de la consulta informativa, no se habían dilucidado las causas del mismo.

Tampoco se conocía si el fuego había afectado alguna vivienda, como se señaló en principio.

A su vez se produjo un incendio total de un automóvil Brasilia, en Avda. Solari y Pascual Harriague. En las calles Yacuy y Solís tomó fuego un terreno baldío y según declaraciones de los vecinos lo originaron menores que jugaban con elementos pirotécnicos en la zona.

El otro foco ígneo se registró en la zona de Aldeas SOS, donde se encendió el pasto seco.

Los sucesos demuestran que hay que extremar las medidas de prevención, contando a su vez con la colaboración de la comunidad.

La zona norte del país se halla en alerta máxima de riesgo de incendio debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Prorrogan exigencia de Partida de Nacimiento para los menores

El Ministerio del Interior prorrogó hasta el 31 de enero del 2011 la presentación de la Libreta de Matrimonio en los puntos de salida del país de aquellos padres que lleven menores.

Según se explica en un comunicado, teniéndose presente que algunos operadores turísticos plantearon que tenían pasajes vendidos con mucha anterioridad para los primeros días de enero, se prorrogó en forma excepcional hasta el 31 de enero del 2011 la presentación de la Libreta de Matrimonio en los puntos de salida del país de aquellos padres que lleven menores.

Con la necesidad de adaptar el Código de la Niñez y de la Adolescencia a las disposiciones de la Dirección Nacional de Migración relativas a los menores de edad, a los efectos de tramitar el Permiso para Menor de Edad, sólo se aceptará como válida la partida de nacimiento del menor con menos de 30 días de expedida, no siendo de recibo la libreta de matrimonio, para probar la filiación de los menores.

El mismo requisito se exigirá a la salida de los menores por todos los puntos de control migratorio, cuando el mismo se encuentre acompañado de ambos padres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto informó sobre la Jornada Técnica con el Ministro de Obras

6

La Intendencia de Salto, informó sobre las últimas actividades del Intendente Germán Coutinho, en los términos que transcribimos seguidamente.

Este martes el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado fue recibido por el Intendente de Salto, Germán Coutinho, para concretar la Jornada Técnica de planteamiento y estudio de propuestas de infraestructura y obras que beneficien el desarrollo del departamento.

Previamente, en su carácter no sólo de Intendente, sino como vicepresidente del Congreso de Intendentes, Coutinho, junto al ministro Pintado y el subsecretario de la cartera del MTOP, ingeniero Pablo Genta, saludaron y dejaron sus mensajes a los participantes del Taller Regional “Situación de los Municipios del Norte – Artigas, Rivera y Salto – Análisis del Informe de los Técnicos Extremeños”, que se estaba desarrollando en la Sala de Conferencias.

COUTINHO Y SU GABINETE

Al momento de realizarse la Jornada Técnica en la Sala de Reuniones, el máximo jefe departamental estuvo acompañado por la mayoría de los integrantes de su gabinete de Gobierno, mientras que el ministro presentó a sus técnicos de las distintas áreas de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

En la conferencia de prensa posterior Coutinho fue claro en reconocer la voluntad del ministro y su equipo en hacer cosas en conjunto, en brindar y gestionar apoyos, destacando su mensaje que el bienestar de los ciudadanos está más allá de los colores o ideologías partidarias.

“Agradecemos que una de las carteras más importantes del Gobierno Nacional, como es el Ministerio de Transporte, haya llegado a Salto para trabajar sin protocolos, pensando en el Uruguay de los próximos 5 años. Y de esta reunión saldremos sabiendo qué podemos hacer por Salto y qué no podemos hacer”.

Consciente de que las confrontaciones políticas ya pasaron y que la decisión de la gente “nos entregó la responsabilidad como gobernantes de pensar que el país es uno solo, la idea del Gobierno Departamental es trabajar en forma coordinada en línea con el Gobierno Nacional”, en el entendido de que trabajar por el departamento y por el país, “ya no puede ser responsabilidad de un solo hombre ni de un solo sector ni partido, sino una tarea conjunta de muchas voluntades”, dijo el intendente Coutinho.

PINTADO: ESPÍRITU CONSTRUCTIVO

Por su parte el ministro Pintado señaló estar “muy satisfecho por esta reunión con espíritu constructivo sin mentirnos, sin prometernos cosas que no podamos realizar”, a la vez que coincidió con la prédica del intendente salteño en que “el destinatario final de nuestra política es la gente a la que no le importa el nivel de gobierno en que estamos y poco le importa los partidos que gobiernan si lo hacemos bien”.

Al referirse a las prioridades planteadas por el intendente Coutinho y su equipo el titular el MTOP expresó que “quedaron grupos de trabajo entre la Intendencia y Ferrocarriles del Estado (AFE), por predios de AFE; otro para la iluminación de los 7 km. entre Daymán y Cuatro Bocas; hablamos de cómo sacarle el mayor nivel de explotación al puerto de Salto; cómo logramos que el aeropuerto de Nueva Hespérides capte pasajeros y carga de alta calidad de la región para llegar a los destinos de alto consumo, entre otros”, dijo.

Enfatizó en “felicitar al equipo de Gobierno de Coutinho por su esfuerzo de síntesis para plantear algunos temas principales: caminería departamental, como se distribuyen fondos y criterios; iluminación de algunos puntos; estado de puentes; temas portuarios y aeroportuarios; rutas obviamente; cómo integrar a Constitución y Belén a la zona productiva de Bella Unión”, señaló el jerarca,

“UNA INTENDENCIA QUE SABE LO QUE QUIERE”

Como corolario de su impresión satisfactoria de la reunión en Salto -añade la IMS-  el ministro Pintado dijo que “encontré una Intendencia que sabe lo que quiere y que priorizó los temas sabiendo que, si pido todo me quedo contento con mi alma pero no resuelvo ningún problema. Si priorizo tengo más posibilidades de resolver lo que planteo”, concluyó el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Pueblo Lavalleja inauguró salón multiuso que llevará el nombre de Elder “Coqui” Silva

Con la presencia del poeta y su madre

INTERIOR

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

Con la presencia del poeta Elder Silva, se inauguró en el Centro Atención Ciudadana local, el salón multiuso que llevará el nombre de nuestro coterráneo, el distinguido poeta,  escritor y maestro Elder “Coqui” Silva.

En ese emotivo acto, también participaron su madre y el Director Nacional de Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura). Lo hicieron asimismo Roberto Elizalde (IMS), Diego García Da Rosa del programa ART y también del programa PNUD. Asistió  la Secretaria General de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz; el Director del área de comisión del interior, Nikie Volpi y el diputado del Frente Amplio Andrés Lima.

Los visitantes fueron recibidos por el alcalde del municipio, Wilson Sena  y un numeroso grupo de vecinos de la zona.

El espectáculo artístico contó con la actuación del grupo de música tropical “Estilo”, de Nelson López y la actuación del grupo “La Huella”; grupo de danzas folklóricas local de los hermanos Suárez.

Recordamos las palabras del alcalde de Pueblo Lavalleja; Wilson Sena.

“Vecinos e ilustres visitantes de esta localidad, hoy estamos muy emocionados porque acá tenemos a “Coqui” Silva, a quien empecé a conocer desde que me acerqué a Colonia Lavalleja.

También fui uno de los que tomó la iniciativa junto con los demás compañeros de que esta sala llevara su nombre en homenaje a un poeta como es él, que nunca olvidó sus raíces en nuestro pueblo y la sala creo que específicamente va a cumplir un  cometido cultural, por lo tanto creo que era lo más prolijo e indicado que llevara su nombre.

Mis saludos a todas las autoridades presentes en este acto, a los vecinos, al maestro Marcos Da Rosa, quiero agradecerle a Roberto también porque tenía un entusiasmo tremendo de venir, ya que se conocen desde la infancia con “Coqui”, y a toda la gente que ha estado apoyándonos en este período pasado de gobierno y este gobierno que entró y tomó esto con muchas ganas.

No quiero dejar de mencionar la presencia del director del área de la comisión del interior, Nikie Volpi, quien ha estado apoyando muy bien a todos los concejales.

Esta es una jornada histórica para todos nosotros, les invito a disfrutar de esto, a cuidarlo  y que sea para todo el pueblo.

Seguramente vamos a hacer algún intercambio cultural con “el Coqui”, esto será una de las cosas más destacadas que va a tener relevancia para nuestro pueblo. A través de esta sala daremos los  primeros pasos para la difusión respecto a lo que tenemos en Lavalleja, para que se conozca lo nuestro y para que nosotros tengamos la oportunidad de conocer otros espacios.

Que disfruten y muchas gracias”, concluyó la autoridad local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Día de los Inocentes

El 28 de diciembre se recuerda tradicionalmente como el Día de los Inocentes, o de los Santos Inocentes. Es habitual que dándole un carácter jocoso a la fecha, ese día las personas se hagan bromas, como diversión se mientan o engañen unas a otras, para luego, generalmente mediante un “que la inocencia te valga”, burlarse de la ingenuidad (de la “inocencia”) de aquel que “caiga” en el engaño. Pero el origen de la fecha está muy lejos de lo risueño. Se trata de un hecho trágico: la matanza de muchísimos niños. Cuenta la historia que ante la noticia de que había nacido un niño que el tiempo consagraría como un “grande” (Jesús), Herodes “El Grande”, Rey de Judea, ante el temor de ver opacada su grandeza y no sabiendo con precisión cuál era el niño en cuestión, ordenó la matanza de todos aquellos niños que hubiesen nacido en los últimos tres años. Pero Jesús se salvó, sus padres lograron salvarlo. El resto de los niños, asesinados por orden de Herodes un 28 de diciembre, son a quienes se recuerda como los Santos inocentes.

La reconstrucción novelística de José Saramago

El novelista portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998 y fallecido a mediados de este 2010, publicó en el año 1991 una de sus más polémicas novelas: “El evangelio según Jesucristo”. Allí recrea, con una buena carga de ficción (evidentemente se trata de una obra literaria y no de un libro de Historia) gran parte de la vida de Jesús, apuntando básicamente a presentarlo en su parte más humana (fruto de una relación sexual entre María y José, protagonista de una relación amorosa y sexual con María Magdalena, etc.), aunque existen en la novela elementos sobrenaturales.

Respecto a “la matanza de los inocentes”, la novela de Saramago deja entrever la culpa de José, y también del propio Jesús, por la tragedia. De alguna manera se deja ver cierta acusación a José y María por el hecho de que, ante la desesperación por salvar a su hijo, no comunicaron a los demás padres de niños pequeños sobre la inminente matanza, de la que tuvieron conocimiento previo.

A continuación transcribimos un breve fragmento de “El evangelio según Jesucristo”, en el que Jesús dialoga con su madre y se hace evidente la acusación (es propio del estilo de Saramago que en los diálogos no aparezcan los tradicionales guiones, sino que cada intervención comienza con mayúscula y se separa de otra simplemente por una coma):

“Herodes mandó matar a los niños de Belén que tuvieran menos de tres años, Por qué, No lo sé, Mi padre lo sabía, No, Pero a mí no me mataron, Vivíamos en una cueva fuera de la aldea, Quieres decir que los soldados no me mataron porque no llegaron a verme, Sí, Mi padre era soldado, Nunca fue soldado, Qué hacía entonces, Trabajaba en las obras del Templo” (…) “Las manos de Jesús se alzaron de repente hasta el rostro como si quisieran desgarrarlo, su voz se soltó en un grito irremediable, Mi padre mató a los niños de Belén, Qué locura estás diciendo, los mataron los soldados de Herodes, No, los mató mi padre, los mató José, hijo de Heli, que sabiendo que los niños iban a ser muertos no avisó a los padres, y cuando estas palabras fueron dichas, quedó también perdida toda esperanza de consuelo. Jesús se tiró al suelo, llorando, Los inocentes, los inocentes, decía…”

Vale señalar que “El evangelio según Jesucristo” fue censurada en no pocos países por considerarse “hiriente” de la sensibilidad católica.

7

José Saramago, el poeta y escritor fallecido este año.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Senasa desarrollará acciones de prevención fitozoosanitaria en el rally Dakar Argentina – Chile

En los parques cerrados y en los Pasos de Frontera

La competencia se realiza entre el 30 de diciembre de 2010 y el 16 de enero de 2011. En las cuestiones operativas actuarán unos 50 agentes de la Sede Central y de los centros regionales de Salta-Jujuy, NOA Sur y Cuyo.

Buenos Aires 28 de diciembre de 2010 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cumplirá funciones de fiscalización en el rally Dakar Argentina-Chile 2011 con el objetivo de hacer respetar las normas y regulaciones zoofito sanitarias vigentes en el recorrido de la competencia en territorio nacional y el reingreso de los vehículos a nuestro país desde Chile. Las tareas del Senasa, con presencia en campamentos – incluyendo el de Copiapó, Chile -, serán coordinadas por Ricardo Cafferata, coordinador de Fronteras del organismo y el equipo de apoyo técnico y logístico está integrado a las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Dnica), de Protección Vegetal (Dnpv) de Sanidad Animal (Dnsa) de Técnica, y  Administrativa (Dntya), de Operaciones Regionales (Dnor), de la Unidad de Relaciones Internacionales (URI), de la Coordinación de Información y Comunicación Institucional. En las cuestiones operativas serán afectados unos 50 agentes de la Sede Central y de los centros regionales de Salta-Jujuy, NOA Sur y Cuyo. Durante las verificaciones administrativas de la competencia cumplidas obligatoriamente por todos los involucrados en el Rally (competidor, apoyo, organización, prensa), los días 30 y 31 de diciembre  el personal del Senasa notificará mediante  declaraciones juradas sobre las restricciones y/o prohibiciones de ingreso de productos de origen animal o vegetal, al país. También se les entregará una breve descripción del Senasa e información adicional con folletería en idioma español-inglés y español-francés. Además el Servicio coordinó con la empresa Sodexo Argentina, encargada del abastecimiento en los campamentos  los despachos  a cada destino desde un establecimiento oficial en transporte habilitado y con las correspondientes certificaciones sanitarias. El Senasa aprobó a dicha empresa, y desde el punto de vista zoofitosanitario, las raciones que serán entregadas a los competidores previa a su reingreso al país desde Chile, así como también, se notificó sobre las restricciones en la ración prevista para el tramo Chilecito- San Juan, ya en nuestro país. El Senasa trabajará en coordinación operativa con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del vecino país en los campamentos de Jujuy  y Copiapó, y como apoyo a dicho Servicio en el Paso Internacional de Jama para las verificaciones vehiculares. Igualmente el Senasa montará en el Paso Internacional de San Francisco, Paraje La Gruta, un equipo para complementar las acciones en los campamentos, realizando un control aleatorio en vehículos que ingresen al país. Para el tramo Chilecito-San Juan se está  coordinando el pago anticipado  de los aranceles en concepto de desinsectación con la organización del Dakar y se dieron directivas para los refuerzos en cuanto a personal y equipamiento en aquellos puestos de barreras fitosanitarias involucrados por este evento deportivo. El recorrido del rally, que partirá y concluirá en Buenos Aires, incluye 14 etapas, cruzando dos países y 9 provincias argentinas con un total de aproximadamente 9000 km de recorrido de los cuales aproximadamente 4800 km., son en competencia especial. Participarán unos 330 autos y 220 camiones, más motos y alrededor de 2500 personas se moverán con la caravana Dakar entre miembros de la organización, competidores, medios de comunicación, sponsors, y prestatarios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dagoberto y Ricardo Rodríguez: la prolongación de la dupla DT

Almagro

El trayecto de Almagro en el 2010. El segundo año de Dagoberto “Pato” Rodríguez y Ricardo “Talo” Rodríguez en el control técnico. Desde el ascenso primero, a la estabilidad del equipo en la “B”. Lo cierto es que en el año deportivo que pasó, Almagro contempló el fin clave: el de sostenerse. No le faltaron de última, resultados a favor de lo buscado. Desde la dupla DT más el aporte sustancial de Julio Fagoaga, también desde el Cuerpo Técnico, Almagro fue remando contracorriente al principio, para llegar a la orilla de la salvación sin complicaciones.

TIEMPO DE SEGUIR

Almagro en la carpeta y un aspecto determinante: la continuidad directriz. En esa misma medida, una manera de avanzar en los propósitos. Tras la asamblea, en lo inmediato el fin de resolver la prolongación de Dagoberto y “Talo” Rodríguez. Aunque los dos fueron fijando prioridades, en Almagro quieren que sigan. Y ellos tienen en claro que Almagro es una posibilidad en favor de objetivos concretos.

LA DEFENSA DE LA CANCHA

En Almagro no sólo cuestiones que se rescataron. También la dupla le puso énfasis al cuesta arriba que implicó el no disponer de cancha, cuando fue alquilada a un circo. Tras ello, en condiciones deplorables. Literalmente imposible volver a entrenar. En la medida que los dirigentes se comprometan a evitar este tipo de situación, tampoco la dupla echa leña al fuego en  materia de dudas. Entonces…seguirán.

RAZÓN DE POLÍTICA DEPORTIVA

En Almagro, el pensamiento es uno: valió la pena el ascenso de juveniles del club. Y también de otros juveniles que llegaron desde otros clubes. El fin es no apartarse de esa línea. Si algunas incorporaciones se producirán?: sí. En tanto, la interrogante se plantea en torno a Franco Rodríguez. Complicado para que se prolongue en el club. Interesados no faltan. Entre otros, Ceibal, Salto Nuevo y dos clubes de la “B”.

Franco fue segundo goleador en la “B” con 18. Tiene clase y calidad de ejecución.

Ríos, Bertocchi y Solimando

En el archivo de Liga de Quito, aquel “Rabito”-gol

************************

“Era un equipo con una distinción especial, por la actitud general que poseía. Esto es, una mayoría de jugadores fundamentados, insertos en un funcionamiento al que no le faltaba nivel. Ese nivel le permitió a Liga Deportiva Universitaria de Quito, no sólo ganar el torneo local, sino clasificar por primera vez a una Copa Libertadores. Ese hecho sucedió en 1970, cuando incluso en una segunda fase, la compartimos con Peñarol de Montevideo. En el Centenario perdimos 3 a 1. Yo vine con la delegación pero no jugué, desde el momento que me habían expulsado en Puerto Sajonia (Paraguay) en el partido anterior. Tres uruguayos figurábamos en ese equipo: el “Tano” Bertocchi, Yamandú Solimando y yo. Los tres compartíamos la misma casa. Hay fotos familiares de esa época. Una época que disfrutamos. Los veteranos hinchas de Liga Deportiva Universitaria de Quito no se olvidan de ese equipo 69-70, porque fue la proyección inicial de Liga en el concierto internacional del fútbol. Yo había jugado en Peñarol de Montevideo  en 1968 después de 1967 con Ferro Caril. Fueron unos 15 partidos en el Campeonato Uruguayo, ante la lesión de Alberto Spencer. Después el pase a Liga, que fue el comienzo de una decisión: radicarme para siempre en Ecuador”.

LOS 11 DE LA LIGA

Antes de su vuelta a Ecuador, es del caso apelar a la memoria de CARLOS ALFREDO RIOS y aquella Liga de Quito, de los dos uruguayos arriba y dos tenazas en el arco también. Aparecen parados de izquierda a derecha: Noboa, Zambrano, Portilla, Tóbar, Alé y Yamandú Solimando. Hincados: Salazar, Tapia, Carlos “Rabito” Ríos, Francisco “Tano” Bertocchi y “Tito” Larrea. El paso del tiempo fue afianzando la imagen de la Liga, hasta ese reino en la Copa Libertadores de América. Pero cuánto valió la Liga del “Rabito?. Dos años metidos en la historia del entonces delantero. O en la sangre misma de la emoción de Carlos Ríos, el que supo de un estandarte: el gol mismo.

Nelson Lechini no más en S. Nuevo: neutral de la “B”?

La nueva Comisión Directiva de Salto Nuevo liderada por Ernesto Custodio y el final de ciclo de Elsio Félix. Nueva propuesta, renovada idea, generación de aspectos en dos rumbos concretos: sociales y deportivos. Potenciar al club e ir allanando todo lo relativo a la cancha propia. Variantes pues, en materia de nombres a la hora de la conducción, pero igualmente también si de los hombres de Salto Nuevo en la Liga se trata. En los últimos años, Nelson Lechini ha sido hombre clave, por su influencia, por su coherencia y porque al cabo, no ha renegado de los objetivos.

Pero cuál es el punto ahora?: Nelson abandonaría la función, en la misma medida que una opción surge a su cuenta: convertirse en neutral de la Divisional “B”.

Mucho más allá del ascenso de Salto Nuevo a la “A”, la simpatía de Lechini por la “B” es incuestionable. Una cuestión de adhesión. A tal punto que fue de los que más combatió para que la divisional supiera de su propio combinado. Fue quien además propuso a Jorge Padrón para el ejercicio de la Dirección Técnica. Por lo tanto, historia de acción en la “B”, francamente no le falta. De todas maneras, a nivel de la divisional, ninguna posición definitiva adoptada, porque se trata primero de aguardar las posiciones del Dr. Hugo Guerra y Julio Russo. Saber si permanecen en funciones o no. Al margen de ello, ya Nelson Lechini fue apalabrado para integrar el mando de conducción. Interrogante: con quiénes y con cuantos compañeros?.

Ferro sí; Nacional incierto; en OFI desde el 30 de abril

**********************

Desde el 30 de abril, la actividad del fútbol en la Liga Salteña, no menos que expuesta a la distorsión que supone que uno o dos equipos, participen de la edición 2011 del Campeonato del Interior. En ese fin de semana, el despunte de la acción. El Comité Ejecutivo de OFI pactó esa fecha. En el caso de la Liga Salteña, la representación podrá estar en manos de uno o dos equipos. Lo de Nacional (el campeón), es parte de la incertidumbre misma, mientras en Ferro Carril, las razones se inclinaron a la respuesta afirmativa: será uno más en la competencia clubista.

Cuando los tricolores celebraron el ascenso en su sede (la cena oficial!), el presidente José Luis Pertusatti anunció esa posibilidad, pero lo cierto es que al paso de los días, algunas incógnitas comenzaron a tapizar el camino. Bien en concreto: la resolución en tiendas tricolores aún dista. La o las prioridades por ahora son otras. Tendrá que ver además la postura del Cuerpo Técnico. Gustavo Ferraz había afincado su posición de participar. Quien llegue al club seguramente tendrá que pronunciarse en lo deportivo, porque lo económico no es precisamente un tema menor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El básquetbol salteño culminó otra espléndida temporada

Una mirada final al baloncesto local

Ya lo habíamos manifestado en nuestro informe anterior, donde incluso adelantábamos a nuestros lectores que era aquella una primera reseña, de lo que dejó  una nueva temporada del básquetbol salteño.

Hoy vamos a completar, no sin dejar abierta la puerta de cara a futuros informes relacionados a este tema, porque sin dudas hay mucho para contar, mucho para compartir, y también mucho para analizar, porque también esa es la intención, no sólo del periodista en este caso, sino de toda la dirigencia del básquetbol salteño.

Y en buena hora lo decimos, porque en definitiva nos consta, que esa la intención de la gente que hoy rige los destinos del básquetbol aquí en nuestro medio.

Y ojo que no se trata de “pasarle la mano” a nadie, simplemente nuestro cometido es informar,  y en la mayoría de los casos con la mayor objetividad posible…o al menos es lo que intentamos, y siempre que las cosas se realicen de la mejor manera, como ha venido siendo por otra parte de mucho tiempo a esta parte en lo que tiene que ver con la competencia local, lo vamos a resaltar como se merece, y las  veces que sea necesario…así de simple.

Formativas y Mayores, cambios en  la forma de disputa.

En lo que tiene que ver con las Formativas,  y en relación a lo que venía aconteciendo en temporadas anteriores, se eliminó la disputa de los Play Off semifinales, y se decidió en su momento disputar el Campeonato Salteño en dos torneos, el Apertura a dos ruedas, y el Clausura de igual manera.

Los ganadores de cada uno de los torneos, jugarían una Final al mejor de tres juegos para conocer al Campeón Salteño en cada categoría.

Si por el contrario, el ganador fuese el mismo equipo en cada torneo, se quedaba automáticamente con el título de Campeón, esto sucedió en tres, de las cuatro categorías, (Sub 14, Sub 18, y Sub 20), donde los equipos de Universitario (Sub 14), Nacional (Sub 18), y Círculo Sportivo (Sub 20), se quedaron con los dos torneos y fueron los campeones en cada una de sus categorías.

En lo que tiene que ver con la Sub 16 (Infantiles), anoche se jugaba la tercera, y definitiva Final, entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay allí en el gimnasio de Círculo Sportivo para conocer al Campeón en dicha categoría, ya que como decíamos, cada uno de los equipos ganó uno de los torneos, y por ende debían enfrentarse en una Serie Final al mejor de tres juegos.

Mayores:

Tres ruedas, Clasificatorio, Play Off y Finales.

En lo que tiene que ver con los mayores, sin dudas una planificación excelente, donde se jugó una primera rueda donde no se permitió a los equipos utilizar sus fichas Nacionales y Extranjeras, debiendo cada uno disputar sus compromisos con los jugadores locales.

Allí el ganador fue Círculo Sportivo ( a la postre el otro finalista del Salteño junto al Club A. Universitario) en forma invicta.

A la segunda, y tercera, la gana el equipo de Universitario, al igual que al Clasificatorio, donde el rojo se posiciona en el primer lugar, (ya lo había sido al momento de partir a los tres de arriba, y los tres de abajo), quedando Universitario, Círculo Sportivo y Nacional en el grupo de arriba, y Ferro Carril, Atlético Juventus y Salto Uruguay, en el grupo de donde saldría el cuarto clasificado a la Serie de Play Off semifinales.

Allí los cruces fueron Círculo Sportivo – Nacional, y Universitario – Ferro Carril, donde el azulgrana “barrió” su Serie con un contundente 2 – 0, y el equipo rojo de Universitario debió aguardar a un tercer juego para conseguir llegar a la Final.

La Serie Final sin dudas apasionante, y atípica si se quiere, máxime teniendo en cuenta que en los cuatro primeros juegos, las victorias correspondieron al visitante, y donde recién la quinta, y definitiva,  Universitario alcanza ya en el primer cuarto una ventaja que a la postre sería indescontable, y se queda en forma justa, y merecida con el título de Campeón Salteño.

El drama de los árbitros.

Problema que se repite… se buscarán soluciones

10Este es un tema que ya viene de un buen tiempo a esta parte, no aparecen nuevos jueces, y cada vez son menos, dato no menor, y sin dudas uno de los aspectos que más preocupó, y preocupa, a la dirigencia del básquetbol salteño.

Quedó claro que se intentará por todos los medios encontrar soluciones, (no será fácil), y según lo expresado por el presidente Alejandro Menoni, éstas  existen, pero son caras, y lo saben los clubes, los cuales son conscientes de la realidad existente y estaría bueno que también por parte de las instituciones se aportaran ideas en cuanto a poder, o al menos intentar, comenzar a solucionar el problema de una buena vez.

Una temporada brillante… y se busca mejorar aún más

Y eso es lo bueno, acaba de finalizar una muy buena temporada de la competencia local, y ya se piensa en la que viene, siempre intentando mejorar lo hecho en la anterior. Por eso la realidad de nuestro básquetbol es bastante más diferente a las restantes Ligas del Interior, y a este aspecto no nos cansaremos de resaltarlo, es así, y aquí no hay dos lecturas, y ojo, hablamos con propiedad, porque estuvimos presentes al momento de llevarse a cabo la reunión del presidente de la F.U.BB, el Dr. Ney Castillo, y los representantes de las Ligas del Interior allí en la ciudad de Trinidad al momento de disputarse la Serie Final de la Liga de Selecciones del Interior A.N.D.A 2010.

Hay mucho por hacer, mucho camino por recorrer, pero para los clubes, quienes en definitiva son los dueños de la Liga, como bien lo ha expresado en más de una oportunidad el presidente Alejandro Menoni, quién acompañado por Lauro Ambrosoni, Gerardo Chiessa, Gustavo Silva y Rosas, Roberto Sevrini, y el Secretario Juan J. Sequeira, han trabajado en forma incansable en esta temporada que acaba de finalizar, pero ya se piensa a futuro…en lo que vendrá… buscando siempre lo mejor para el básquetbol salteño, por eso a todos… a los Clubes,  al Cuerpo de Neutrales de la L.S.B en general, a quedar tranquilos…se trabajó bien, con seriedad, y responsabilidad, y de una cosa pueden estar seguros… se está por el buen camino, de eso no hay dudas Sres… Viva el básquetbol !!!

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Senior juega hoy las dos finales definitorias

Será en la tarde y noche de hoy cuando en dos escenarios se estén disputando los dos encuentros que definirán ascenso y descenso en la Liga de Fútbol Senior la que así culmina su temporada 2010.

ASÍ JUEGAN

Jueves 30 de Diciembre

CUARTEL

19.30 Universitario – Quepama.

Jueces: Ricardo Urruzola, G. Pintos y R. Visca.

Ambos con 23 puntos estarán jugando por el cuarto descenso a la divisional “B”. Paridad total, cualquiera puede ganar para quedarse en la divisional Intermedia.

HUMBERTO FORTI.

20.30 AEBU – Lazareto.

Jueces. Anildo Machado, Eduardo Alvarez y C. Cunha.

Ambos con 48 puntos empataron el cuarto lugar en la tabla de la divisional “B”. Paridad total en el rubro goles a favor y en contra. El que gane asegura el ascenso a Intermedia para la temporada venidera.

IMPORTANTE.

Son tiempos de 35 minutos. En caso de haber empate al término del tiempo reglamentario en cualquiera de los dos partidos, se va directamente a la ejecución de tiros penales para definir el ganador. No hay alargues.

LOS TROFEOS

Finalmente quedó definido que la entrega de premios a los mejores de la temporada (los ascendidos), goleador y arco menos vencido, se estará realizando el próximo viernes 21 de Enero desde las 21.00 en la sede de Ferro Carril. Culminará con una cena de camaradería entre Neutrales y delegados.

QUINTA AVENIDA 33

La Comisión directiva de Quinta 33 hace un llamado a sus asociados para la Asamblea Ordinaria la que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de Enero 2011 desde la hora 10 a fin de tratar el cambio de autoridades y Rendición de cuentas de la temporada anterior.-

11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ajustan estrategia para enfrentar los problemas de la sequía

El Comité de Emergencias Departamental se reunió ayer para escuchar al Intendente Municipal y delinear estrategias para enfrentar la sequía que ha sido declarada en la zona Norte del país. -El Mayor Sergio Acuña será el representante del Intendente en ese órgano

Comité de Emergencias anunció la planificación de estrategias para paliar la sequía en el departamento

2

Con la sequía y los avatares que trae poder ayudar a sobrevivir una situación de esta naturaleza como su norte inmediato, el Mayor del Ejército, Sergio Acuña, será el nuevo coordinador del Comité Departamental de Emergencias, en representación del Intendente Departamental que es el presidente de este organismo. Sobre todo cuando en las próximas horas pase a retiro de la fuerza de tierra, según anunció ayer antes de comenzar una conferencia de prensa, en la que participaron todos los integrantes de dicho órgano, reunidos en Casa de Gobierno. La idea de la convocatoria fue comunicar que se comenzará a trabajar en distintos planes de trabajo, tendientes a lograr contener y controlar la situación que se presente para los meses venideros. Acuña, flanqueado por el intendente de Salto, Germán Coutinho, y otras autoridades fue el encargado de formalizar el anuncio. Se trata de un militar con experiencia en planes de contención de catástrofes naturales que se abocará a la tarea de dirigir y planificar las estrategias del comité. En ese sentido, Germán Coutinho, dijo más tarde a EL PUEBLO, que en el nombramiento del Mayor Acuña, primó la “idoneidad” de la persona para la función. Al ser consultado el aún oficial militar en funciones, dijo que el comité de Emergencias reconoce “la existencia de un estado de emergencia” en referencia a lo que consideró “una sequía importante”. Junto a esto manifestó que a esto se le suma la escasez de recursos hídricos “hacen que tengamos varios episodios de fuego en distintos puntos del departamento y del país”. A su vez, informó que ayer por la tarde se estaba desatando un fuerte incendio en la zona de la ruta Jones y la ruta 26, en un predio que comprende unas dos mil hectáreas, el que felizmente había sido controlado en horas de la tarde por el cuerpo de Bomberos.

ALERTA TEMPRANA

Acuña sostuvo que en lo que pretenden empezar a trabajar con el Comité Departamental de Emergencias es con la aplicación de “estrategias de alerta temprana”. En ese sentido, informó que ya se ha trazado una “planificación” que fue dispuesta por la Dirección Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República, y señaló que “lo que pretendemos hacer ahora es poder coordinar esfuerzos a los efectos de que cuando surja una situación de emergencia, nos tome ya preparados para poder actuar sin mayores contratiempos”, argumentó. Con respecto a la situación de sequía, que Acuña había mencionado como una “emergencia” al menos incipiente, admitió que “actualmente estaríamos en el comienzo de una situación de sequía”. Añadió que esto podría acarrear consecuencias “mucho más importantes”. En este marco indicó que los “eventos climáticos” a los que estamos asistiendo “van a seguir aumentando” en “detrimento de los incendios”, manifestando de esta forma que la sequía es propicia para que exista un estado de alto riesgo de incendios forestales. No obstante, dijo con respecto a posibles problemas de abastecimiento de agua potable para las zonas más críticas donde afecte la sequía que “al momento no tenemos inconvenientes de ese tipo que hayan sido denunciados”. Pero advirtió que “de todas maneras hemos tomado las previsiones del caso, a los efectos de poder suministrar el agua potable a aquellos lugares que lo necesiten como ya se hizo en el año 2009 y 2010 en algunos casos particulares, donde no llegaba en forma acorde el abastecimiento de agua potable para enfrentar los problemas que surgieron por la sequía”. Tras esto, el Comité Departamental de Emergencias conformado por una docena de representantes de diversas instituciones públicas, mantuvieron un encuentro que duró al menos una hora. En esa oportunidad, comenzaron a trazar los distintos lineamientos para trabajar en los días venideros, donde el Mayor Sergio Acuña se constituirá como el representante del Intendente.

NO HAY LICENCIA

Por otra parte, fuentes del Gobierno consultadas por este diario informaron que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, no pedirá licencia por el momento y el próximo martes 4 de enero viajará al departamento de Canelones donde funcionará la mesa del Congreso Nacional de Intendentes. Luego retornará a Salto y continuará sus actividades en forma normal. “No tiene prevista ninguna licencia, eso es lo que sucede por ahora”, dijeron fuentes del Gobierno.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Agencia Quintana vendió el segundo premio en Salto

No fue vendido el “Gordo de fin de año”

Si bien el “Gordo de Fin de Año” que en esta oportunidad tenía un premio mayor de más de 3 millones y medio de dólares (75 millones de pesos uruguayos) quedó vacante, al no ser vendido, el segundo premio, con una retribución sustantivamente menor, fue vendido en Salto. De acuerdo a lo trascendido anoche el premio de 2,5 millones de pesos fue vendido “en vidriera” en la Agencia  111, de César Quintana y su esposa, Gulma de Abreu. Estos dialogaron anoche con EL PUEBLO, expresando que se encontraban muy emocionados con la venta ya que en la mañana se les habían agotado los números y enseguida consiguieron con unos sub agentes que tenían muchos que los abastecieron y vendieron durante todo el día, de manera que “la venta fue muy fructífera”, expresó Quintana. Hace 48 años que Quintana trabaja en esta área y ha vendido muchos billetes que han resultado ganadores. En la oportunidad el premio equivale a 2 millones 500 mil pesos aproximadamente. Hasta el momento de la consulta periodística no se conocía si se lo habían llevado entero o si había sido fraccionado, sí explicó que el número fue vendido en vidriera. FUE DEVUELTO EN CARRASCO Anoche el director de Loterías y Quinielas, Alberto Queijo, confirmó que el número ganador del Gordo de Fin de Año fue devuelto, por lo que no hay premiado. El número ganador se conoció a las 21.16 horas y fue el 00746. Queijo dijo que el número estaba asignado a la Agencia 723 de Carrasco, Montevideo, pero no se vendió. En tanto, el segundo premio sí salió: fue en la Agencia 111 de Salto. El número sorteado es el 33937. El tercer premio correspondió al número 12486; el cuarto el 1921 y el quinto el 39054. En total, se emitieron 40.000 billetes a un precio de 6.000 pesos el entero y 300 el vigésimo. El año pasado el entero valía 5.000 pesos, un 20% menos que ahora. Este año el «Gordo» tenía un premio más que tentador: 75.000.000 de pesos, más la lista de los 20 primeros premios, aproximaciones y terminaciones. «En total son unos 12.000 premios. Más del 30% de los números que se venden son premiados», señaló Queijo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Operativo de tránsito del 31 de Diciembre será similar al del 24

Tolerancia cero para alcohol en la sangre

Los jerarcas del Departamento de Tránsito de la Intendencia Municipal de Salto  – Nelson Elizalde y Héctor Torres – anunciaron que el operativo dispuesto para el próximo 31 de diciembre (mañana) responderá a la misma estrategia que el llevado a cabo  la pasada Nochebuena y Navidad.

La evaluación de los controles arrojó – según lo manifiesto – resultados positivos y se continuará haciendo especial hincapié en la conducción responsable de vehículos, haciendo los controles pertinentes y a su vez entregando folletos que promuevan una conducta conciente. Elizalde en la oportunidad reflexionó sobre la necesidad de adoptar una conducta responsable “donde más atención se debe prestar al tema de tránsito”.

Se agradeció a las autoridades policiales el trabajo conjunto que se verá mejorado el próximo fin de semana.

La circulación en un solo sentido en el tramo crucial de la Costanera Norte fue considerada como un acierto; en general no se advirtieron mayores percances.

Otra decisión que sumó positivamente a la iniciativa fue la de dejar encendidos los semáforos durante toda la noche.

MEJORAS EN LA COSTANERA

El jerarca de Tránsito sostuvo que se hicieron acuerdos con el Director de Obras, Arquitecto Eduardo Minutti, para que el 31 la zona de la costanera sea mejorada, dado que fue estropeada con las lluvias pasadas y la cantidad de vehículos que circularon por el área.

Por tal motivo se llevará a cabo un franco mejoramiento de la zona y sus correspondientes accesos.

La idea inicial es repetir el operativo “volviendo a ser implacables con el tema de la alcoholemia, tolerancia cero”, contando para ello con 200 efectivos policiales.

Se agradeció públicamente a la población que respondió respetuosamente al cuerpo inspectivo, quien cambió su imagen en pro de “una mejor comunicación con la sociedad.

COMISARIO PINTADO: DESCENSO DE DETENIDOS

Por su parte, el Comisario Juan Pintado subrayó el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, que hizo que los móviles policiales circularan de una forma ágil y continua.

Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de accidentes  en el lugar.

Y un detalle significativo se relaciona con el descenso del número de detenidos – que por lo general rondaba en las 20 personas en estas ocasiones – esta vez descendió a nueve, expresó.

“Exhortamos a que el comportamiento de la comunidad se mantenga o que sea mejor aún el próximo 31 y aspiramos a que no haya ninguna persona detenida. Esperamos salir airosos y satisfechos con el nuevo operativo, como lo hemos hecho hasta ahora” – expresó Pintado.

Hubo muchos llamados policiales procedentes de distintos puntos de la ciudad, registrándose en la Seccional 3ra., prácticamente el mismo número de comunicaciones en las dos áreas.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Los controles de alcoholemia se realizan tanto a la ida como a la vuelta en la costa y también a la tarde.

A cada conductor se le hizo entrega de un folleto que busca concientizar a la comunidad a que conduzca libre de alcohol, apuntando a  conseguir el mentado “conductor responsable”.

El Subjefe de Tránsito de la IMS Héctor Torres resaltó el trabajo en equipo calificándolo como la mejor forma de funcionar.

Es un trabajo a largo plazo, donde de a poco se va tomando conciencia de la responsabilidad que tenemos todos, formando parte del tránsito.

Se intenta que la gente reconozca los riesgos y si se logra controlar las fechas críticas, permitirá trabajar más a fondo en cada aspecto durante el año que viene.

Se han ido tomando acciones, como el flechamiento de las calles y la instauración de piquetes.

El trabajo a largo plazo propone brindar las herramientas para que los conductores sean quienes evalúen los riesgos de una manera defensiva.

Cuando hay un accidente no solamente sufre el lesionado, sino también sus familiares.

Es parte de la responsabilidad de Tránsito la fiscalización.

En el tema de la prevención inciden la educación, la normativa y la fiscalización y básicamente se trabajará en esas líneas.

A su vez ser implacables en la exigencia del uso del casco, las luces en condiciones y escape libre.

OPERATIVOS EN LOS BARRIOS

En los barrios a diario se están cumpliendo operativos de control a tempranas horas de la tarde, con el apoyo constante de la Policía y está previsto para realizar la actividad durante todo el 2011.

Los controles de alcoholemia se están haciendo en calle Artigas a las 10 de la mañana, o por calle 19 de abril a las tres de la tarde, no se trabaja exclusivamente de noche.

Los riesgos del tránsito con conductores alcoholizados son considerados como la principal preocupación en las fiestas tradicionales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...