Los 15 Años de Natalia Carballo

primera

La quinceañera brindando con toda la familia.  

1

Natalia cortando la torta de cumpleaños.

2

 Natalia posa feliz junto a familiares y amistades.

 

5

 La quinceañera y amigas durante el festejo.

 

 
 
 
 

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lacalle pide elecciones en Unidad Nacional y dice “no será candidato”

políticaLa idea no es compartida por la mayoría de los sectores que integran el movimiento, como Correntada Wilsonista y Soplan Vientos Nuevos. Aducen que no es tiempo de elecciones sino de “fortalecer” y “reorganizar” a Unidad Nacional.

La agrupación nacionalista se reunió el sábado último en Rocha, donde se reafirmó su permanencia. En tanto, el líder de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle propuso la convocatoria en marzo a elecciones para renovar la dirigencia del grupo y anunció que no se presentará como candidato ni ocupará ningún cargo.

La alianza entre el Herrerismo, Correntada Wilsonista, Aire Fresco, Concordia Nacional y Soplan Vientos Nuevos creada para apoyar la candidatura de Lacalle en las internas de 2009, continuará y tendrá nuevas autoridades.

Los dirigentes de UNA se reunieron este sábado en el establecimiento Miradores del balneario Costa Azul, con el objetivo de evaluar el trabajo de Unidad Nacional y proyectar el grupo de cara a los próximos años.

En medio de voces como la de Francisco Gallinal, que sugerían que el grupo “había perdido la magia” y casi no tenía razón de ser, Lacalle comenzó el encuentro asegurando que “Unidad Nacional fue y es una experiencia exitosa, y por tanto, hay que continuarla”.

El ex presidente también sorprendió a muchos de los que estaban presentes al proponer para marzo a una convención para elegir a las autoridades del sector, con un comité ejecutivo conformado por 15 personas.

Dijo además que iba a presentar  renuncia al cargo de presidente de la agrupación, y que no participaría como candidato en la elección ni ocuparía ningún cargo. Explicó que se dedicaría a conducir al partido como presidente del Directorio.

“Todos los que quieran expresarse tendrán un espacio”, dijo Lacalle a los medios cuando terminó el encuentro. Agregó que con esto buscan que “no sea tan rígida la organización”.

El ex presidente anunció que se implementarán mecanismos de participación novedosos y aclaró que no hay una fractura en la UNA.

“No es momento”: La realización de esas elecciones se definirá el 15 de febrero, en una reunión del Comité Ejecutivo de la UNA. Si bien la propuesta de Lacalle tuvo sus adhesiones será ese encuentro el que deba formalizar o no la realización de las elecciones.

El líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, no comparte la realización de elecciones ahora, ya que a su criterio la renovación debe darse “entendiendo que más allá de quién sea el presidente”, no deben haber individualidades, sino unidad.

“Por sobre todas las cosas tiene que ser una renovación mental y una generación de nuevos espacios dentro del partido y dentro del sector para la aparición de nuevas figuras […] Tenemos que tener sentido de unidad, de pertenencia, de identificación. Y no de competencia dentro de un sector de un partido que puede generar divisiones y enfrentamientos. Vamos a conversar… tampoco le encuentro mayor sentido a decir ‘compitan ustedes que yo quedo afuera'”, razonó Gallinal.

“Hay que reformular el sector, dar una definición de contenido, y una predisposición para contribuir con ideas y trabajo para adaptar el sector a los desafíos de los últimos tiempos”, aseguró. Y agregó que “una cosa es la Unidad Nacional que se creó para las internas y otra es la de ser el sector mayoritario en el partido”.

Desde otro de los sectores que integran la UNA, Soplan Vientos Nuevos, tampoco se comparte que las elecciones sean en marzo. Carmelo Vidalín, dijo a El Espectador que si bien se necesita una renovación, esta no es la forma ni son los tiempos para aplicar un llamamiento a las urnas.

“Estos no son tiempos eleccionarios. La gente quiere que le demos solución a los problemas que se le presentan todos los días. Problemas de inseguridad, el grave problema que nuestra sociedad oculta que es el de la gente que está metida en préstamos […] No obstante la actitud del doctor Lacalle es una actitud de grandeza, donde interpreta el sentir de muchos compañeros que entienden que deben cederse espacios”, evaluó Vidalín

Desde algunos sectores hay molestia con esta propuesta, ya que se asegura “puede estar orquestada” por el Herrerismo para no dar tiempo a los otros sectores a competir.

Lacalle dijo a El País que “casi todos” dieron el sí a su propuesta y salió al cruce de que una competencia interna pueda provocar divisiones. “Acudir a la gente para que vote nunca puede ser motivo de división (sino), de fortalecimiento democrático; ahora, si se cree en los votos y en la gente. Yo creo en eso: ponernos en manos de la convención creo que sería lo más democrático y una prueba de fortaleza”, dijo el ex presidente.

Por su parte, el diputado herrerista, Gustavo Borsari, dijo que en el encuentro de ayer se “reafirmó la vigencia del sector” y se definió que se debe ir “hacia una organización mas abierta”.

Ejercer la mayoría en el partido: “Propuse conformar una especie de consejo nacional al que comparezcan no sólo senadores, diputados e intendentes, sino también los mandos medios, como los convencionales, los alcaldes y los concejales de todo el país. De manera que se forme una instancia dirigente bien abierta que pueda nutrir nuestras acciones en el Parlamento y en las intendencias”, dijo Borsari.

Respecto al alejamiento de Lacalle como presidente del grupo, Borsari dijo que “hace bien en anunciar que no comparecerá a la elección interna”, ya que “no sería una buena señal que el presidente de los blancos sea también presidente de una agrupación”.

“Me parece que es un buen paso político” que le da “oportunidades a las nuevas generaciones”, dijo el legislador.

Durante la reunión en Costa Azul, según El País, Lacalle envió una señal a la interna del Partido Nacional y llamó durante su discurso a “ejercer” la mayoría que la UNA tiene frente a Alianza Nacional, el sector liderado Larrañaga.

“Tenemos un mandato popular de mayoría y una de las razones de mantener a Unidad Nacional es para ejercer dentro del partido esa mayoría legítima y democrática en la conducción”, dijo el senador. Más allá de los temas organizacionales, en el encuentro de ayer también se analizaron los principales temas de preocupación para Unidad Nacional en el contexto país. En este sentido, se definió que se trabajará en unos cinco puntos para poder a discusión y elaborar una serie de documentos.

El diputado Borsari dijo a El Espectador que “el Gobierno no ha mostrado la voluntad política para resolverlo. Ejemplo: seguridad pública, tremenda presión fiscal para la clase media. La política internacional que la ha ideologizado, saliéndose de una política exterior de Estado. En fin, la educación que a esta altura es una tragedia nacional, reconocida por el propio presidente de la República, pero que no hay acciones para que el país pueda solucionar el tema”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

La Intendencia informó de la colaboración para ampliar y equipar un salón comunitario en Pepe Nuñez

 Los trabajos comenzarían el mes próximo

La Intendencia de Salto, a través del Banco de Iniciativas Locales del proyecto “Un Salto para todos”, entregó a la comunidad de pueblo “Pepe Núñez” los materiales para ampliar y equipar el salón comunitario, de acuerdo a  lo informado desde la Oficina de Prensa de la IMS, que transcribimos seguidamente.  Desde hace mucho tiempo los vecinos procuraban contar con un espacio de referencia para el desarrollo de actividades sociales. El Director de la Comisión Especial de Interior Nickie Volpi, el Coordinador de “Un Salto para todos” Alejandro Secco e integrantes del equipo del proyecto participaron del acto de entrega.

El sueño hecho realidad

Protagonista de un irrepetible paisaje del interior de Salto, el pueblo “Pepe Núñez” se encuentra a poco más de 180 kilómetros al este de la ciudad de Salto. Cuando promediaba la mañana del jueves 27 de enero, varios vecinos se congregaron en el salón comunitario en construcción para esperar juntos al equipo de la Intendencia encargado de transportar los materiales que el Banco de Iniciativas Locales de “Un Salto para todos” aporta para continuar la obra.  La actividad resultó una  grata excusa para quebrar el apacible y particular ritmo con el que el pueblo vive día a día.

Desde hacia mucho tiempo los vecinos manifestaban la necesidad de contar con un espacio que pudiesen utilizar con fines múltiples. “No teníamos un lugar para reunirnos” relata Sandra Ferrón, tesorera de la Comisión de vecinos. Dijo que “a veces se usaba el salón de la policlínica o la capilla” pero reconoció que no siempre se podía disponer de esos espacios. Los integrantes de la comisión, que funciona “en equipo y trabaja muy bien”, atendiendo al reclamo de sus convecinos,  encaminó su tarea a lograr el ansiado lugar.

Tiempo atrás, también con aporte de la Intendencia, se concretó la primera parte de la obra, edificándose la estructura básica del edificio. El segundo llamado que realizó el  Banco de Iniciativas Locales (BL) de  la Intendencia de Salto representó la oportunidad para que la comunidad elaborase el proyecto y presentase el pedido de financiación para culminar la obra. La iniciativa resultó aprobada asegurando el acceso a los materiales que permitirán ampliar el salón y dotarlo de mobiliario con una inversión  de poco más de 68 mil pesos. Ya con los materiales en su poder, los vecinos  estiman que la próxima semana se iniciarán los trabajos. Emocionada Sandra dice “hace mucho que soñamos con hacer esto. Es un sueño que se ha cumplido”.

En Pepe Núñez residen unas 280 personas que con esta obra tendrán un lugar en el cual reunirse, desarrollar diversas actividades sociales y generar talleres de formación como los que ya se han concretado. “El año pasado, aún con el salón sin terminar ya hicimos un curso de panadería”. Si bien no tienen definido que posibilidades de formación se promoverán este año,  “existe interés en hacer un curso de elaboración artesanal de licores”. Se entiende que esas opciones de capacitación pueden aportar a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las mujeres que carecen de oportunidades de trabajo.

En nombre de la comunidad, Sandra manifestó “un agradecimiento enorme” al proyecto “Un Salto para todos” de la Intendencia  por el aporte que ha concretado. Dijo que la iniciativa que el ejecutivo departamental desarrolla junto a la Unión Europea y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “aportó unión a los vecinos que se han comprometido en el trabajo. Todo el mundo está ayudando. Vivimos algo muy lindo”, concluyó.

Aportes a la mejora de la calidad de vida

Alejandro Secco, Coordinador de  “Un Salto para todos”, destacó las posibilidades de realizar aportes concretos para que muchos salteños mejoren su calidad de vida que se generan a partir del proyecto.

Valoró la trascendencia de promover la instalación de servicios en lugares que carecen de ellos.  Reflexionó que la importancia de esas acciones puede que no sean vistas en su dimensión total por “quienes vivimos en la ciudad y contamos con servicios de toda la vida”.  Mostró su satisfacción por que la Intendencia  concrete aportes  “que tienden a acercar algunos elementos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la esforzada población” del interior.

Nickie Volpi, Director de la Comisión Especial de Interior de la Intendencia, participa de las giras de entrega de materiales a los proyectos de las diversas localidades. En oportunidad de la entrega en Pepe Núñez, manifestó su satisfacción “al ver la expectativa con la que los vecinos esperan los materiales” Volpi recordó “una de las primeras expresiones de una de las referentes del pueblo”, quien afirmó que el aporte de la Intendencia permitió que el sueño se haya hecho realidad.   El jerarca destacó el orgullo con el que los vecinos  “muestran la obra” que llevan  adelante. Aseguró que a partir de contar con el salón se abrirán nuevas oportunidades para los vecinos a quienes la Intendencia continuará respaldando. En  ese sentido destacó que se acordará la posibilidad de generar actividades culturales y talleres de capacitación. Para Volpi resulta “muy gratificante” participar de estas actividades junto a los salteños de todo el departamento.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Uruguayos esperan primer avión para huir de Egipto debido al riesgo de las revueltas populares y los saqueos

Marión y Fernando habían viajado para descubrir los encantos del país pero se van sin haber visto las pirámides.

Antonio Rodríguez, de la agencia AFP

4Atrapados en un hotel de El Cairo, los uruguayos Marión y Fernando esperan el primer avión para huir de un país al que viajaron para descubrir sus encantos y del que se irán con el recuerdo de una capital sitiada, con edificios en llamas, hoteles saqueados y enfrentamientos en las calles.

“Viajar desde Montevideo hasta Egipto y tener que volver sin siquiera ver las pirámides, es algo horrible”, lamenta Marión en el vestíbulo de su hotel, donde conversa con Manuel Luque, Araceli y Omar, una familia española que todavía no sabe cómo podrá llegar al aeropuerto para tomar el lunes su avión de regreso. “Nosotros también nos venimos de vacaciones desde Madrid con la ilusión de visitar las pirámides y nos iremos sin haber llegado hasta allí”, explica Manuel Luque, al que la violenta y sangrienta revuelta egipcia sorprendió en los últimos días de sus dos semanas de vacaciones en Egipto.

“Son unas vacaciones frustradas, muy costosas. Es demasiado sacrificio”, añade su esposa, que dice no estar asustada por lo que está ocurriendo en Egipto, a pesar de que más de un centenar de personas murieron en enfrentamientos desde el martes pasado.

Antes de acabar sus vacaciones encerrada en un hotel de El Cairo, esta familia española había disfrutado de un crucero por el Nilo y de unos días en la playa en Urgada, a orillas del Mar Rojo.

Allí fue donde se enteraron el miércoles de las manifestaciones por la tele, la víspera de su regreso a El Cairo para visitar las pirámides y el Museo Nacional Arqueológico.

Los uruguayos Marión y Fernando ni siquiera pudieron disfrutar de unos días de turismo. Aterrizaron el viernes, unas horas después de que las autoridades impusieran el toque de queda y mientras decenas de miles de personas desafiaban al régimen de Hosni Mubarak en las calles de El Cairo.

“La primera sorpresa que nos llevamos es que no se podía salir del aeropuerto por el toque de queda”, recuerda Fernando. “Tampoco se podía cambiar dinero porque la informática no funcionaba. La telefonía también estaba fuera de servicio. Al rato, después de largas conversaciones, nuestro guía consiguió un taxi que nos trajo hasta este hotel”.

Durante el trayecto, la Policía impidió el paso de los uruguayos en dos oportunidades y el guía tuvo que “convencerlos” para que los dejase pasar. “Le vi pagarle a la Policía dos veces más de US$ 100″, explica el uruguayo, todavía sorprendido por “las coimas” que exige la Policía con un descaro total. “Para tranquilizarnos, el guía nos repitió sin cesar que la gente tenía odio contra Mubarak y que las manifestaciones no tenían nada que ver con los turistas”, relata Marión, que se creyó a salvo hasta el sábado por la mañana cuando descubrió un panorama desolador.

A pesar del caos, el guía trató de llevarlos hasta el museo arqueológico, que se encuentra justo al lado del edificio del partido del presidente que fue incendiado la noche del viernes.

“Cuando empezamos a ver lo que ocurrió en el centro de la ciudad, nos queríamos morir. Había edificios todavía en llamas, autos de policía quemados en la calle, cristales rotos por todas partes. Quedamos despavoridos”, cuenta.

Y lo peor fue cuando Marión vio el Hotel Europa quemado y saqueado. Ahí fue cuando se dio cuenta de que los turistas no estaban a salvo. “El guía nos dijo entonces que quemaron el hotel porque tenía una discoteca y un casino y que a los musulmanes no les gusta eso”, cuenta Fernando.

En ese momento, decidieron abandonar el país. De todos modos, el guía les había avisado que el acceso a las pirámides acababa de ser prohibido por las autoridades.

En el vestíbulo del hotel, los uruguayos esperan tener pronto un avión que los lleve a Madrid. Se sienten abandonados. “La embajada uruguaya no atiende el teléfono. No es como los españoles que sí tienen ayuda de su consulado”, se queja Fernando.

La familia española, en cambio, se siente abandonada por la compañía turística que contrató y que la dejó tirada en el hotel. Su avión está previsto para el lunes a las 10H00 locales (08H00 GMT), pero no saben cómo llegar hasta él.

“Como el toque de queda está vigente hasta las 08H00 de la mañana, creo que sería mejor que nos vayamos esta misma tarde en taxi hasta el aeropuerto y pasar la noche allí”, explica.

Si consiguen viajar pronto a Madrid, Marión y Fernando ya tienen un plan para tratar de aprovechar los pocos días de vacaciones que les quedan. “Trataremos de ir a Santiago de Compostela. Llevamos años con ganas de ir hasta allí para ver la catedral”.

Fuente: Observa.com

 

Advierten que la remodelación no es suficiente

Mohamed El Baradei: ‘Lo que hemos empezado no tendrá vuelta atrás’

4-Desde la plaza Tahrir (plaza Liberación), símbolo de las protestas durante seis días consecutivos, el Premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, se ha dirigido esta tarde a los manifestantes con un mensaje claro: “Lo que hemos empezado no puede tener vuelta atrás. Egipto comienza una nueva era”. Y ha pedido un poco de paciencia, porque está seguro de que “el cambio llegará”.

“Estoy orgulloso del pueblo egipcio y de su empeño por restaurar los derechos perdidos. Tenemos una sola exigencia: el fin del régimen y el inicio de una nueva era para Egipto”, proclamó El Baradei, que se dirigió por medio de un megáfono a las cientos de personas congregadas en el lugar.

Antes, en una entrevista concedida a la CNN, afirmó que asumirá la responsabilidad -porque así lo quieren los manifestantes y otras organizaciones políticas- de negociar la creación de un Gobierno de Unidad Nacional. “Espero estar en contacto muy pronto con el Ejército, para trabajar juntos. Ellos son parte de Egipto”. Y concluyó: “Mubarak debe abandonar el poder hoy”.

La organización que encabeza El Baradei, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, se ha unido a la de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor egipcio, para crear un comité que analizará con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak. El dirigente de los Hermanos Musulmanes, Saad Katatni, dijo que “el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto”.

La remodelación de Gobierno ordenada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, no es suficiente para los ciudadanos, un mensaje que le han dejado claro saliendo por sexta jornada consecutiva a las calles, clamando un verdadero cambio de rumbo en el país.

El Ejército ha enviado más camiones a la plaza para reforzar la seguridad ante la llegada masiva de los manifestantes pese a la entrada en vigor del toque de queda -a las 16:00 hora local, una hora menos en España- mientras aviones de caza sobrevuelan el cielo de El Cairo, por primera vez desde que comenzaron las protestas. Durante cerca de media hora, por lo menos dos aviones de combate pasaron a baja altura sobre la plaza Tahrir provocando un ruido ensordecedor que, sin embargo, no logró acallar los gritos de los congregados en el el lugar.

El papel del Ejército

Los manifestantes, vigilados por las tropas del Ejército, no ocultan su descontento con el nombramiento de dos generales en altos cargos del Estado, al jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleimán, como vicepresidente, y a Ahmed Shafiq como primer ministro. Y hay una advertencia que se repite, a voz en grito, en los carteles y en pequeños papeles que asoman en las manos: “El juego se acabó”.

Y en esta partida clave para Egipto hay tres jugadores, el pueblo que exige la caída del régimen, Mubarak, que se aferra al poder, y el Ejército, que está llamado a jugar un papel fundamental en el futuro del país. Los militares tienen que mover ficha y lo tienen que hacer de manera rápida, porque la violencia y la anarquía se apoderan del país. Son los únicos que tienen el poder para derrocar al mandatario. .

Ahora, el Ejército se encuentra en una encrucijada y habrá que ver quien tiene más poder: si la cúpula militar nombrada por Mubarak para dirigir el país -el nuevo vicepresidente será el general Omar Suleiman- o las bases del Ejército que ayer dijeron que apoyaban la revuelta.

De su decisión depende el destino de 80 millones de personas. Oficialmente, el mensaje es que los militares han llegado a ocupar el vacío de poder dejado por la Policía, que ahora está volviendo a las calles, y tratan de preservar la propiedad privada y evitar los saqueos que se multiplican por todo el país.

Luchando contra la anarquía

“No queremos ni a Suleiman ni a Shafiq, queremos que Mubarak cambie todo”, explicaba el administrativo Ekrami Elzaiat, que ha pasado toda la noche en Tahrir junto a unas 2.000 personas. Elzaiat, que también es miembro del partido opositor Wafd, subrayó que “lo mínimo es que Mubarak acabe ya con su período de gobierno y no se presente a las próximas elecciones (presidenciales)”, previstas para el próximo septiembre.

Tanto Mustafa como Elziat rechazan a estos nuevos dirigentes, pero difieren de las razones que han llevado a Mubarak a decidir estos nombramientos. El primero cree que “Suleiman y Shafiq han venido para ayudar a Mubarak a salir (del poder)”, pero el segundo opina que estas designaciones tienen el fin de “reforzar la posición de Mubarak en el Ejército”.

Existen dudas en la calle sobre si estas protestas lograrán la salida inmediata de Mubarak o simplemente reformas políticas de cara a los próximos comicios, pero sea el resultado que sea se sienten ya contentos de lo logrado.

“Si no tenemos éxito y logramos quitar a Mubarak, al menos hemos conseguido que (su hijo menor) Gamal no llegue a la Presidencia; y eso es muy importante”, señaló Mustafa.

Egipto es un país en llamas, que se va sumiendo cada vez más en la anarquía. Los saqueos y la violencia se extienden como la pólvora encendida. De hecho, los egipcios se han visto obligados a crear sus propias patrullas para defenderse de los pillajes.

El presidente egipcio ha visitado la base central de operaciones del Ejército. La televisión estatal le ha mostrando entrevistándose con el general Omar Suleiman, nombrado ayer vicepresidente, y otros generales. También para abordar el estado de la seguridad en el país, el ministro de Interior Habib al-Adli se ha reunido con altos responsables de su departamento en su primera aparición pública tras la escalada de las protestas de los últimos días, según informa la televisión estatal.

 4-4

 

La Casa Blanca exige al régimen egipcio una transición ordenada

“Que nadie se aproveche para llenar un vacío” afirma la secretaria de Estado estadounidense

Soltando las últimas amarras con Hosni Mubarak, Estados Unidos ha pedido el inicio en Egipto de “una transición pacífica y ordenada” hacia “una verdadera democracia”. La era pos-Mubarak ha comenzado en Washington. Tanto si el presidente egipcio ha pasado ya a la historia mientras este periódico se imprime como si se aferra desesperadamente al poder, la Administración norteamericana ha comenzado a diseñar una estrategia en Oriente Próximo sin la tutela que durante 30 años ejerció el viejo líder arrollado por su pueblo.

La Casa Blanca informó anoche de que Barack Obama telefoneó a varios líderes en Oriente Próximo y Europa para coordinar los esfuerzos de esa transición, que previamente había sido solicitada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Obama conversó con los primeros ministros turco, Recep Tayyip Erdogan; israelí, Benjamín Netanyahu, y británico, David Cameron, y el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Como admitió Clinton en sus declaraciones, la primera preocupación de EE UU ahora es el vacío de poder que Mubarak deja, con el riesgo de que sea ocupado por enemigos de este país. “Queremos ver una transición ordenada, de forma que nadie aproveche para llenar un vacío, que no exista un vacío, que se elabore un plan que conduzca hacia un Gobierno democrático y participativo”, declaró la secretaria de Estado a la cadena Fox News.

Clinton no quiso ser muy específica sobre qué clase de Gobierno debe de sustituir a Mubarak -EE UU está intentando ser muy cuidadoso de no sonar intervencionista- y pidió que sean las fuerzas políticas y el pueblo egipcio quienes decidan el mecanismo de transición. “Nos gustaría la apertura de un diálogo que refleje la completa diversidad de la sociedad civil egipcia, para tomar los pasos concretos hacia las reformas democráticas y económicas que el propio Mubarak manifestó que iba a dar”, dijo. “Queremos asegurarnos de que no hay violencia ni provocaciones que desencadenen la violencia”, añadió Clinton a la cadena ABC. “Queremos ver que ese diálogo nacional comienza, de forma que el pueblo egipcio compruebe que sus legítimas preocupaciones son atendidas”. Clinton aseguró que la ayuda anual de 1.100 millones de euros a Egipto no está en discusión en estos momentos. Solo si Mubarak consigue resistir a sangre y fuego tendría sentido jugar esa carta. De lo contrario, EE UU tendrá que replantearse no solo la ayuda, sino toda su relación con el Gobierno que surja en función de la naturaleza de ese Gabinete. No existe en estos momentos una opción claramente buena para Washington. Incluso la de Mohamed el Baradei, un prooccidental que defiende un sistema democrático, presenta algunos inconvenientes, puesto que El Baradei tuvo algunas fricciones con EE UU durante su gestión de la agencia de energía atómica de la ONU. Es, sin embargo, infinitamente preferible a la de un Gobierno islamista. Mientras tanto, en Israel, Netanyahu declaró que el Estado hebreo debe “ser responsable y contenerse al máximo” frente a la inestabilidad que azota a Egipto. Netanyahu recordó que fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel hace 30 años y expresó su confianza en que ese acuerdo de paz se prolongue. Netanyahu indicó que ha hablado sobre la situación en Egipto con Obama y con Clinton y que ha pedido a sus ministros que no hagan comentarios al respecto.

 

La revuelta, contada por los egipcios

“Todo el mundo sufre menos la familia de Mubarak”

4-2Mohamed Abdala, padre de familia de 32 años, es uno de los miles de egipcios que ha levantado su voz contra Mubarak, uno de los miles de egipcios que no consigue llegar a final de mes. Trabaja 15 horas al día en dos trabajos distintos, por la mañana como ingeniero y por la tarde en un cibercafé, y sólo consigue 1.300 libras al mes (unos 200 euros).

“No hay ningún piso para alquilar por menos de 500 libras al mes. ¿cómo voy a vivir con 800 libras si tengo dos hijos y una esposa?”. Y en busca de una respuesta sale a la calle, para clamar por su futuro y por el futuro de su país.

“La vida después de Mubarak será mejor, la gente de este país hará mejor a Egipto”, asegura confiado y reivindicando la protesta popular como “una revolución del pueblo, de musulmanes y cristianos, no una revolución islámica”. Y apunta dos nombres como futuros líderes del país: El Baradei y Ayman Nur.

Abil tiene 43 años y trabaja en el ámbito sanitario. “Tengo dinero pero no todo el mundo tiene esa misma suerte”, asegura esta mujer divorciada que tiene dos hijos de 22 y 19 años. Gana el mes 1.500 libras y asegura que es “afortunada” porque le ayuda su familia.

“En este país para vivir dignamente se necesitan 5.000 libras al mes. Aquí los niños mueren y la gente sufre, todos menos la familia de Mubarak”, asegura Abil, que “está emocionada” porque cree que sin Mubarak “mis hijos tendrán un buen futuro”.

“Nos han robado la libertad y el dinero; los funcionarios son los peores”, afirma por su parte Magdy Said, profesor de inglés de 35 años con tres hijos. Sólo cobra 500 libras -el salario mínimo es desde hace años de 300 libras-. Se ve obligado a dar clases privadas para obtener un extra.

“No puedo comprar casi nada”, explica Said, que como millones de egipcios ha visto como se han disparado en los últimos meses los precios de los alimentos básicos, entre ellos el pan después de que se hayan cancelado las importaciones de trigo desde Rusia.

“Es difícil sobrevivir porque también me hago cargo de mis padres”, afirma Said, que se ve obligado a dar dinero todos los meses a sus padres porque no hay un sistema de pensiones estatal. “Hoy los musulmanes y cristianos somos uno mismo y ojalá eligamos a nuestro presidente en unas elecciones limpias y democráticas”, explica.

Yusef Hawas, de 25 años, trabaja para multinacional estadounidense. No quiere decir lo que gana pero seguramente más que la mayoría. “Esta es la revolución de todo el mundo, los que ganan 2.000 dólares y los de 50″, zanja mostrando su solidaridad con lo que menos cobran.

“El régimen de Mubarak sólo ha ampliado las diferencias entre pobres y ricos. Cuando yo nací mi familia pertenecía a la clase media pero hoy esa clase está casi desaparecida”, explica Hawas.

“La gente educada está tratando de hacer una revolución pacífica pero la gente pobre está frustrada y está respondiendo con ir”, añade este joven, que cree que Mubarak intentará crear “pánico y miedo” para que la gente vuelva a sus casas y la revolución acabe. “Yo he dejado a mi hermano en casa para proteger a mis padres pero he salido a las calles”, concluye Hawas.

 

Tras retirarse el viernes

La policía vuelve a las calles bajo control militar para prevenir el pillaje

4Por primera vez desde la noche del viernes, la policía egipcia, responsable de la represión sangrienta que intentó aplastar la revuelta popular, volverá este lunes a las calles del país, aunque la plaza Tahrir seguirá bajo custodia del Ejército. Según la cadena Al Jazeera, los primeros agentes han comenzado a volver a las calles esta misma noche.

El regreso de la policía a las calles abre nuevos interrogantes sobre cuál será la reacción de los manifestantes, que han expresado un apoyo sin fisuras a los militares, pero han acusado a los policías de ser un instrumento en manos del régimen para acallar las protestas.

Fuentes del Gobierno que prefirieron mantenerse en el anonimato, dijeron que en las próximas horas se conocerá quién es el nuevo ministro del Interior, que ordenará “el replanteamiento de la misión de la policía para que vuelva a ser desplegada” en todo el país a partir del lunes.

Esta nueva misión policial incluye evitar los enfrentamientos con los manifestantes y perseguir a los responsables de acciones de pillaje, señalaron las fuentes, que especificaron que la policía actuará a partir de ahora “bajo la dirección del Ejército”. La retirada de los policías se produjo el viernes por la noche y la ausencia de agentes ha sido palpable en cualquier calle de la capital egipcia, donde normalmente hay una presencia casi ubicua de éstos.

Toque de queda

En paralelo a esta orden, las autoridades anunciaron que se ha ampliado en una hora más el toque de queda, que a partir de este lunes durará desde las 15.00 horas locales (14.00, en la península) -en lugar de las 16.00, como sucedió hasta hoy- hasta las 08.00 de la mañana (las 7.00, hora peninsular).

Esta decisión reduce a tan sólo siete las horas “hábiles” durante el día, aunque los manifestantes, que demandan la salida del presidente egipcio, Hosni Mubarak, no han tenido inconveniente hasta el momento en desafiar el toque de queda con sus protestas.

La ausencia policial ha dejado la labor de supervisión del cumplimiento del toque de queda en manos de los militares, aunque estos se han limitado por ahora a intentar prevenir los actos de pillaje y vandalismo.

Pillaje

Junto al Ejército, grupos de ciudadanos armados con palos, cadenas, bates de béisbol o navajas se han organizado para vigilar las calles por la noche. Pese a ello, grandes centros comerciales sufrieron graves daños por el vandalismo y el pillaje en la última noche, como el City Centre de Maadi, situado en el sur de El Cairo y donde casi todas las tiendas fueron destruidas por completo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos policías resultaron heridos en vuelco cuando efectuaban operativo en el interior del departamento

Según informó la Seccional Decimocuarta de Paso Cementerio, el vuelco se produjo sobre la hora 9:50 del sábado 29. Por esta razón, se tomó conocimiento que en las inmediaciones de Pueblo Cayetano, en una curva del alcantarillado grande que da  acceso al centro poblado, había volcado un móvil policial perteneciente a la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeato (B.E.P.R.A.).

Al concurrir el personal policial al lugar, se constató el vuelco de la camioneta perteneciente al Ministerio del Interior, destinada a la Jefatura de Policía de Salto, placa matrícula M.I. 180.228, marca Orient, modelo Gonow, arriba del alcantarillado de hormigón, apoyado del lado lateral derecho de Norte a Sur, en el sentido opuesto al que circulaba.

Allí fue consultado para obtener más datos uno de sus ocupantes, el conductor del móvil policial el Agente de Primera, Alejandro Usuca Pereira, de 34 años de edad. Éste manifestó que estaban retornando de una misión oficial de las inmediaciones de Pueblo Cayetano hacia el Establecimiento Ganadero “La Anita”, donde se encontraban trabajando por una denuncia de faltante de ganado en la zona.

Usuca declaró a sus compañeros de tareas que iban a velocidad prudente, entre 35 y 40 Kilómetros por hora, y al tomar una curva muy cerrada, entraron al alcantarillado grande, y debido al pedregullo que está suelto en el lugar, derraparon.

Al ser consultado por el personal policial actuante, el otro ocupante de la camioneta que oficiaba como acompañante, el Oficial Sub Ayudante, Jairo JAQUES, de 25 años de edad, corroboró lo manifestado por el conductor. Así, ambos Policías fueron trasladados hasta la Policlínica que está ubicada en la localidad de Valentín, y al ser vistos por el médico del lugar, el Dr. Ferreira, en ambos casos certificó: “politraumatismos leves sin pérdida de conocimiento”, dándoles un pase a ambos al Centro Médico para observación y estudios radiológicos.

Al ser puesto en conocimiento del hecho el Juez de Paz de la 7ma. Sección Judicial, Antonio Acerbis, dispuso que ambos funcionarios fueran averiguados en actas, que se les practique espirometría al conductor del coche, y que luego de darse intervención a la Policía Técnica y que se entregue el vehículo.

Efectuada prueba de espirometría al conductor dio como resultado cero. No fueron ubicados testigos. Se realizó relevamiento técnico por parte de personal de Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Menor internado bajo custodia habría entrado a robar en una casa, fue sorprendido y resultó herido

Llegó al hospital herido y sostuvo que le habían disparado

La Policía mantiene en custodia a un menor de edad, el que llegó herido de bala al Hospital y permanece internado. Es que este adujo que la herida se la había originado cuando dos sujetos a los que conoce por su sobrenombre, pasaban por una esquina donde él estaba sentado y le efectuaron un disparo, fugándose del lugar.

Pero minutos más tarde, una denuncia a la Policía hizo que las cosas cambiaran el rumbo de la investigación. Casi al mismo tiempo que el menor era ingresado en el Hospital, un hombre llamó a la Policía para denunciar que al llegar a su casa de la Zona Este, se encontró en su interior con un sujeto que estaba allí robándole. Pero éste se trabó en lucha con el delincuente, a lo que el malviviente esgrimió un arma de fuego y en el forcejeo se efectuó un disparo en una pierna, huyendo.

Al conocer esta denuncia, la Policía adoptó otras medidas y dejó al menor bajo custodia en el Hospital, quien pasó a ser el principal sospechoso de este hecho.

LO QUE DIJO EL ADOLESCENTE

Sobre las dos y media de la tarde del sábado 29, en la sala de emergencia del Hospital local, la situación estaba tranquila, hasta que un adolescente de 16 años de edad, llegó intempestivamente reclamando ser atendido porque tenía un tiro en la pierna, estando a la vista un abundante sangrado en su miembro inferior derecho.

Fue atendido de inmediato y como el hecho lo ameritaba se le dio conocimiento del caso a la Policía. Al ser consultado por los efectivos policiales, éste declaró que vive en el barrio Caballero Viejo y que se encontraba con otras dos personas del mismo barrio, a los que los conoce por sus sobrenombres.

Pero estando en el cruce de la Avenida Enrique Amorim y la calle 10 del Barrio La Amarilla, pasó una motocicleta de color gris con dos ocupantes y uno de ellos le efectuó un disparo con un arma de fuego, el cual le impactó en la pierna que tenía herida, desconociendo quiénes eran los autores del caso.

En el nosocomio se le diagnostico “Herido de bala en miembro inferior izquierdo, hemodinamia estable, quedando internado”. Tras esto, los efectivos policiales se dispusieron a realizar la investigación del hecho, comenzando a armar las piezas de un rompecabezas, al que pronto le cambiarían las fichas.

LA DENUNCIA

A pocos minutos de que el joven fuera asistido en la sala de emergencia del Hospital y que la Policía iniciara una investigación con los elementos que le fueron proporcionados por el adolescente herido, la Seccional Segunda de Policía, atiende un llamado de un hombre que se domicilia en la calle 8 de Octubre al 1800.

Éste manifestó, que había llegado a su casa cerca de las 13:30 horas de la tarde del sábado 29, y al llegar se encontró con que estaba todo en desorden. Pero una vez adentro de su casa, se topó con que allí estaba un joven, parado en la escalera de uno de los dormitorios, con el que se trabó en lucha. Éste sacó un arma de fuego de entre sus ropas para amenazarlo y en el forcejeo se efectuó un disparo en su propia pierna, fugándose de su domicilio.

De inmediato, concurrió al lugar el personal del Departamento de Policía Técnica quienes efectuaron un relevamiento de la escena. Y si bien no se localizaron testigos de lo ocurrido, se dispuso que el menor que estaba herido e internado en el Hospital pasara a estarlo con custodia policial, por ser el principal sospechoso de este intento de robo.

Enterado de lo ocurrido el Juez Penal de Feria, ratificó la custodia policial para el menor herido, y ordenó que se prosigan las averiguaciones en procura de localizar el arma utilizada, que se indague al denunciante sin privarlo de su libertad y que una vez sea dado de alta el menor de referencia, sea puesto a disposición de la justicia.

El hecho parece tener pistas para ser aclarado, aunque lo que alerta a la Policía es la fácil utilización de armas de fuego por parte de menores delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Auténtico clima de peña vive el Festival de Cosquin

En la octava luna destacaron especialmente Raúl Barboza, Facundo Toro y Luciano Pereyra.

También cumplió el Quinteto Tiempo.

También “Los Olimareños”  estuvieron en el escenario mayor de Cosquin

7-1Festival de Cosquín. La presentación de grandes artistas, como León Gieco o Los Olimareños, casi al amanecer generó mucho polémica.

Como ha ocurrido y, parece, seguirá ocurriendo, la polémica no está ausente en Cosquín. Los increíbles horarios de las tres, cuatro o cinco de la mañana para artistas de la talla de Los Olimareños, César Isella y León Gieco provocaron una lluvia de críticas sobre la organización en la propia plaza y en las radios. Un malestar que se acrecentó cuando se supo que el Chaqueño Palavecino comenzaría a cantar poco antes de la salida del sol de mañana.

El intendente coscoíno, Marcelo Villanueva, se defendió a través de un curioso comunicado en el que justificó grillas que le da buenos espacios a algunos artistas ignotos, cuando no impresentables, diciendo que “Cosquín quiere abrir las puertas a nuevas figuras”; y agregó, sin ponerse colorado, que “sin polémica, Cosquín no sería Cosquín”.

Son las cinco y media de la mañana del lunes y León Gieco acaba de cantar Puentecito de mi río, de don Antonio Tormo, ante una platea que lo esperó tan muerta de sueño como entusiasta. Sigue con Cuando llegue el alba, y ya emocionó con La memoria, Sólo le pido a Dios y Como la cigarra, en homenaje a María Elena Walsh. “El periodista de los músicos”, como lo llamó Charly García, le pone el corazón y su arte a una presentación vibrante y conmovedora que dedicó a “las mujeres luchadoras”, así como ofrendó su entrañable Cinco siglos igual, al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Antes que él, la tercera luna había dejado el regalo del dúo integrado por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, que brilló con dos tangazos: Naranjo en flor y Como dos extraños. Y, juntos, hicieron temblar a la plaza con El témpano.

La velada se condimentó, además, con Los Tekis y la fiesta de sus carnavalitos; un inspirado Rafael Amor; el arte de Roxana Carabajal, y la energía de Abel Pintos.

La del sábado, en cambio, fue una noche de excelentes instrumentistas. Desde el principio los chilenos Inti Illimani le arrancaron los mejores acordes a su charango, guitarras, piano y hasta a un rallador de queso robado vaya uno a saber de qué cocina. El legendario grupo interpretó ritmos y canciones de su tierra, de Bolivia, Venezuela, Colombia y de los esclavos negros peruanos y, sin dudas, son de lo mejor que ha pasado por el escenario hasta ahora.

A ellos se les sumó la incuestionable calidad del Trío Goldman-Alvarez- Lobo; los jóvenes cordobeses de MJC, que se destacaron con su versión de La olvidada, de los hermanos Díaz; y un Luis Salinas que parece no haber tocado su propio techo.

El guitarrista bonaerense susurró las coplas de Piedra y camino, de don Atahualpa Yupanqui, en una versión de tal entrega y delicadeza, que le hicieron honor al decir profundo de un maestro que detestaba gritos y artificios en el sagrado arte del canto.

Por su parte, Víctor Heredia cerró la noche del sábado arropado con un puñado de sus mejores canciones: Ojos de cielo, Bailando con tu sombra, Sobreviviendo y, “para la Negrita Sosa”, su Razón de vivir, un clásico. La cantó a dúo con la propia Mercedes que revivió, con su voz inigualable, en las pantallas gigantes. “Para descartar esta sensación de perderlo todo/para estar con vos sin perder el ángel de la nostalgia”, desgranaron una y otro. Todo, entonces, fue pura emoción: la plaza entera de pie en un aplauso inmenso. Por los dos. Pero más por ella: por la Negra Sosa, la eterna.

 

7-2

Foto: Raul Barboza. el acordeonista fue la cumbre artística de la octava luna.

Con la memoria del folclore impresa en sus genes, Facundo Toro logró con la calidad y calidez de su concierto, que en la Plaza se viviera un clima de peña como hace mucho tiempo que no se veía.

El hijo del legendario Daniel Toro convocó en la octava luna, a Los Nombradores del Alba -a su vez hijos de Los Nombradores, que actuaban con su padre a fines de los ’60 y principios de los ’70- y juntos les rindieron un homenaje que conmovió al público. Con su fina estampa y su larga cabellera negra, Facundo cantó valsecitos criollos, chacareras y zambas, y hasta sacó a bailar a señoras de la platea que no podían con su felicidad.

Esta noche canta Salta y Serenata otoñal fueron algunas de las elegidas para un espectáculo de una hora que dejó ganas de más. En medio de la fiesta, y desde las pantallas gigantes, llegó el saludo con la mano en alto del autor de Zamba para olvidar: un Daniel Toro sonriente, en el mirador del Cerro San Bernardo, y con la ciudad de Salta a sus pies. “En el hijo se puede volver, nuevo”, dice la Zamba para no morir, de Hamlet Lima Quintana.

Raúl Barboza, con su acordeón y su inmenso talento, fue la cumbre artística de la noche. Quien fuera nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, eligió Gaúcho de Porto Alegre, Tren expreso y San Luis Gonzaga para su paso por este Cosquín.

Luego de él, fue todo tedio y espera del joven Luciano Pereyra, salvo las honrosas excepciones de Néstor Garnica con su violín, y del Quinteto Tiempo.

Hubo multitudinarias delegaciones de provincias que parecen contentarse con la cantidad de gente sin atender a lo creativo de sus propuestas; artistas que más que cantar, perpetran temas archiconocidos o ignotos como ellos.

Ya eran casi las tres y media de la mañana cuando un grupo de Chaco obtuvo de la Comisión Organizadora la venia de ¡seis temas!, cuando a todas luces lo que presentaban no alcanzaba el piso del nivel del Festival. Más cuando a un artista de los quilates de Raly Barrionuevo se le concedieron sólo cuatro temas y para el quinto, el público tuvo que rogarle a un locutor demasiado temeroso de sus jefes detrás de bambalinas.

A las cuatro de la mañana Luciano Pereyra subió, por fin, al Atahualpa Yupanqui. De traje negro, camisa blanca y corbata prolijamente desanudada, lo recibió un monolítico coro de aullidos femeninos. “Si algo le voy a agradecer a Dios y a la Virgen de Luján es estar vivo”, dijo el muchacho. Pereyra les dio el gusto a sus fanáticas con su repertorio de canciones plenas de miel, sábanas y fuegos que nunca se apagan.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“En la medida que se tomen estrategias con tiempo y previsión los efectos de la sequía no serán tan graves”

José Bonica, presidente de la ARU

El presidente de la ARU del Uruguay, estimó que “estamos lejos de sequías excepcionales y “en la medida que se tomen con tiempo y previsión;  estrategias para revertirlas, lo efectos de las mismas no son tan graves.”

El Ingeniero Agrónomo José Bonica presidente de la Asociación Rural del Uruguay, entendió que lo más necesario es “recomponer lo que se ha afectado como consecuencia de este problema climático”.

 ¿Que le dejó este encuentro con el ministro de ganadería?

Fue una reunión de trabajo, fue una puesta a punto de lo actuado ahora  con este tema de la sequía. Se hizo una evaluación y se plantearon distintos escenarios de futuro, frente a la posibilidad que esto pueda ser mejor o no. Nos gusta estar al lado del ministro, que conozca nuestra opinión antes de tomar decisiones.

¿Cómo se han evaluado por parte de ustedes y en conjunto con el Ministro de Ganadería las medidas que se han tomado hasta ahora para sobrellevar esta situación de déficit hídrico?

Uno de los puntos que tratamos es que posiblemente haya existido una menor adopción de estas medidas de las que podía pensarse, pero evidentemente quedó planteado entre todos los integrantes de la reunión; dado que se habían anunciado en tiempo y forma la probabilidad de la ocurrencia de los eventos que se están dando en estos momentos, la gente fue tomando previsiones anticipadamente.

Personalmente entendemos y valoramos mucho como han ido actuando los productores ganaderos en sus ventas, de su producción y nos sentimos muy reconfortados porque los precios tanto de los ganados gordos como los de los ganados de reposición no solo no han bajado sino que han estado subiendo últimamente.

Son buenas noticias mas allá de que nos queda una brecha grande todavía con los precios internacionales pero se ha ido trabajando bien en este sentido y también muestra que hay lugares en el país donde las precipitaciones han sido buenas, donde hay forrajes y donde hay productores compradores de hacienda.

Una de las cosas que en su momento cuando se adoptó la medida generó preocupación en el sector ganadero fue la suspensión de la exportación de ganado en pie con destino a Turquía; una medida que se autoimpuso Uruguay, luego se abrió una instancia de negociación para que Turquía habilite el ingreso de la carne vacuna uruguaya en las condiciones que pretende Uruguay.

No fue un tema de destaque en la reunión, si bien se tocó el tema. Hay varios factores que colaboran para que los precios internos sean buenos y en ascenso en este momento.

La exportación en pie también es uno de ellos. No nos olvidemos que en un momento llegamos a faenar 62.000 cabezas. Eso es una muestra de temor, de incertidumbre que había en un momento pero fueron una o dos semanas y hoy estamos en niveles por debajo de las 40.000, eso es otro nivel de confianza de la producción así que han sido varios factores que han incidido pero todos hacia el mismo lado. Así que reitero nos vemos satisfechos por como se viene manejando el tema de los precios internos.

La Federación Rural habló en su momento de cierta confusión que existía a nivel de los productores con respecto a las medidas que se tomaban o que se podía hacer. En este sentido desde la ARU, ¿ustedes cómo han monitoreado el conocimiento de las medidas que se han estado instrumentando y de las que se pueden utilizar?

Como cada vez que se acciona en algo es posible que después de puesto en marcha un proyecto, un plan, una estrategia, es recomendable hacer evaluaciones y pequeñas correcciones y mejoras. Nosotros hemos sentido que trabajamos en conjunto con el gobierno, que nuestra voz ha sido escuchada en tiempo y forma, sin duda el rol del gremialista es llevar inquietudes, pero quien toma las decisiones es el Poder Ejecutivo.

Este  fenómeno y esta situación tan particular que estamos viviendo, ocupa buena parte de la agenda en cuanto a lo que son las tareas, pero proyectándonos para este 2011, básicamente ¿cuál es el objetivo que se plantea usted incluso como presidente de la  Asociación Rural del Uruguay de cara a este año que está comenzando?

Primero una apreciación; las precipitaciones en verano tienen oscilaciones y posiblemente estas sean de ciclos más frecuentes que en otros momentos, no dejan de ser una parte normal de la actividad nuestra.

Estamos lejos de esas secas excepcionales como llegamos a tener, no entendemos que es así, el mercado no lo marca así. Y en la medida que se tomen con tiempo y previsión;  estrategias para revertirlas, lo efectos de las mismas no son tan graves.

Nos sentimos conformes en ese sentido.

Pero pensando de futuro sin duda en esto de trabajar en conjunto con los  distintos interesados, con las distintas visiones, con otras gremiales que responden a intereses distintos, pero en la medida que podamos alentar a encontrar todos nuestros puntos de encuentro, de marchar juntos, es lo mejor.

No tenemos porqué pensar todos iguales pero tenemos sí la obligación que en la mayoría de aquellos puntos tenemos acuerdo y hay que tenerlos presentes siempre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Es capo canioneri

EDISON CAVANI EL REY DE NAPOLI

9

9-2

Cavani anota uno de sus tres goles ante el Sampdoria.

 

“Arriba Cavani…”, es el grito sagrado de los tifossis del Napoli. El “Matador” todo lo que toca lo transforma en gol… Es “capo canioneri” con 17 goles y con una formidable “tripletta” llevó de la mano a su equipo a superar por 4:0 a la Sampdoria y colocarse a tan solo cuatro unidades del líder, Milan tras la disputa de la 22ª jornada del Scudetto.

GOL DE LUGANO EN TURQUIA

Diego Lugano y un gol para dejar al Fenerbahce a cuatro puntos del puntero. El capitán celeste le marcó el camino del triunfo a su equipo que venció 2:0 al Trabzonspor que sigue liderando tras la disputa de la 19ª fecha de la Liga de Turquía.

DOBLETE DE ABREU

El “Loco” a todo gol… Sebastián Abreu marcó dos tantos para el Botafogo que derrotó al Olaria 3:1 y lidera el grupo B de la Copa Guanabara con el cien por ciento de los puntos obtenidos. Cuatro jugados, cuatro ganados.

GOL DE TANCREDI; VIERA FIGURA

José Luis Tancredi anotó el gol del Millonarios que venció 1:0 al Junior de Barranquilla, en partido amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá. Pese a la derrota, Sebastián Viera fue la figura del encuentro, sacó varias jugadas de gol gracias a su ubicación bajo el arco y mostró seguridad en la portería de Atlético Junior algo que dejó tranquilo al cuerpo técnico.  “Solo trato de ayudar al equipo, para mí fue una buena experiencia por jugar en la altura. Me voy contento con la entrega del equipo ya que hicimos una buena pretemporada. Lo que viene es el campeonato yo vengo a entregarme al máximo a Junior y esperamos obtener buenos resultados”, dijo el arquero uruguayo.

 

Carballo, Cardozo, Malaquina, Suárez, Martínez, Miranda, Antonio Gómez.

Luis Cavani alterando a Salto, después del boleto asegurado

9-3

Cuando concluyó el primer tiempo, cuentan que Luis Cavani más remarcó los aspectos salientes del equipo, que los déficit que el equipo exteriorizó. El “Gringo” le pone vuelo a una aptitud que Salto ha sabido revelar en los tres partidos: la fabricación de situaciones ofensivas. Para el DT, era “ajustar la puntería y resolver”. Del dicho al hecho: en la recta final, el desnivel se hizo notorio y sobre todo en el plano físico. Por lo demás, los goles, una consecuencia sin levante, hasta consumarse el terminante 8 a 1 frente a Bella Unión. No hubo nada que discutirle a Salto en materia de volumen ejecutivo. No todo los días se llega a ocho goles.

EL FIN CONTEMPLADO

En la semana y antes del partido también, Luis Cavani había persistido con lo medular: ganar y clasificar. Ese era el punto. Llega a tal extremo todo en esta dirección, que para el juego frente a Paysandú el próximo sábado en tierra sanducera, Cavani modificará sustantivamente el equipo. La ocasión llegará para quienes han contabilizado pocos minutos de acción y en algunos casos en especial, en que necesita ratificar influencias. En este caso, los aspectos concretos de Fernando “Lachi” Cardozo, Gustavo Carballo, Héber Martínez y el propio Dany Miranda.

Más allá de los cuatro mencionados, el “Gringo” le concedería chance a Marcelo Malaquina, Cristóbal Suárez y Antonio Gómez. Lo de Cristóbal pasa por ir encontrando respuesta futbolística, tras aquella lesión reportada en el juego inicial ante Bella Unión, con Salto jugando de visitante.

UN SALTO COMPETITIVO

Más allá de los goles a favor en los tres partidos, a Salto no le ha faltado potencialidad en la elaboración de fútbol. Eso ha provocado la serenidad de ánimo en Cavani y no menos que se lo ha trasmitido al plantel. Ante Paysandú, el DT no dejará de colocar “un equipo competitivo”, aunque a esta altura, “más que esta fase, hay que ir relojeando la que viene. Más que los rivales, fortalecer lo que tenemos”, en el apunte del DT “naranjero”. Lo saludable es que además frente a Bella Unión. Ninguna dolencia reportada. Hoy lunes para el retorno a la acción y entre martes-miércoles con fútbol en la escena preparatoria,  Cavani para ir delineando el equipo que será titular en Paysandú. 7 puntos de 9 posible en la senda “naranjera”. Un arranque gratificante a determinados nivel y otros transformados en asignatura pendiente. Por lo demás, Paysandú es la próxima escala. Un equipo de emergencia…. O no tan de emergencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santos es desde ayer el campeón salteño 2010

Torneo de Fútbol Súper Senior

10

El plantel del campeón antes de disputar la finalísima que lo consagraría.

Terminó la temporada 2010 en el fútbol de los Super Senior. Ayer por la mañana en cancha norte del Cuartel Gral. Artigas y ante numeroso público, se jugó la final del campeonato de la temporada.

SANTOS (ganador del torneo Acumulado) le ganó a AUTE (ganador de la liguilla) por 1 a 0 y de esa forma se coronó como el mejor de la temporada 2010.

Un autogol de un defensa de Aute cuando restaban 4 minutos de fútbol para terminar el partido y la gente ya palpitaba los penales, le dio al equipo “azul” la victoria y por consiguiente la corona de mejor del año deportivo.

LOS PREMIOS

Para el próximo viernes 4 de Febrero la Liga fijó la entrega de premios a los mejores de la temporada. Será en el nuevo local de la Liga desde la hora 21.00

VIAJA POLICIAL

Los planteles del Senior y Super de Círculo Policial estarán viajando el próximo fin de semana (domingo 6 de Febrero a Tacuarembó para jugar dos encuentros amistosos con equipos de aquella Liga en la cancha del Balneario Iporá.

Nery Cardozo coordinador del viaje nos hizo saber que hay lugares disponibles para el que quiera acompañar a la delegación. Por más informes en Lavalleja 139 sede de los Retirados Policiales de Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmado: Uruguay – Colombia hoy a partir de las 19.50 hs

SUDAMERICANO SUB 20 Y PREOLÍMPICO DE PERÚ

Los  celestes debutan en el hexagonal final, el primer partido de la triple jornada, el rival es el “Cafetero” Colombia y el horario de comienzo es a las 19.50 horas de nuestro país en el estadio Monumental de Arequipa.

De antemano, se prevé un encuentro en el que no cabrán las especulaciones, ya que Colombia espera alcanzar una de las dos plazas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al tener asegurada su presencia en el Mundial Sub’20 que organizará en agosto próximo. Uruguay buscará un triunfo que le permita dar un pase gigante en la ansiada clasificación al Mundial, con el aliciente de que serán cinco las selecciones que disputarán los cuatro cupos a la justa mundialista.

Para lograr su objetivo, los ‘charrúas’ deberán afinar máquinas y puntería, después de un paso dubitativo en el grupo A del torneo y una clasificación a la fase final lograda tan solo por diferencia de goles, tras caer en el último partido por  2 a 0 ante Peru.

DETALLES

LUNES 31 DE ENERO

URUGUAY-COLOMBIA

Cancha: Estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa.  Hora de comienzo: 19.50 de Uruguay

Juez: Diego Abal (Argentina). Líneas: Ricardo Casas (Argentina) y Francisco Mondría (Chile).

PROBABLES EQUIPOS

URUGUAY: Salvador Ichazo, Nicolás Rodríguez, Federico Platero, Leandro Cabrera, Diego Polenta, Camilo Mayada, Angel Cayetano, Guzmán Pereira, Pablo Cepelini, Adrián Luna y Federico Rodríguez. DT: Ing. Juan Verzeri.

COLOMBIA: Andrés Mosquera, Santiago Arias, Pedro Franco, Juan Camilo, Sebastián Viafara, Edwin Cardona, Miguel Julio o Michael Ortega, Didier Moreno, Javier Calle, Andrés Escobar y Fabián Castillo. DT: Eduardo Lara.

LOS PARTIDOS DE

LA JORNADA INAUGURAL

19.50   

URUGUAY vs. COLOMBIA

22.00   

ARGENTINA vs. ECUADOR

00.10    CHILE vs. BRASIL

SEGUNDA FECHA

Jueves 03.02

19.50   

URUGUAY vs. ECUADOR

22.00    CHILE vs. ARGENTINA

00.10    BRASIL vs. COLOMBIA

TERCERA FECHA

Domingo 06.02

18.50    URUGUAY vs. CHILE

21.00    ECUADOR vs. COLOMBIA

23.10    ARGENTINA vs. BRASIL

CUARTA FECHA

Miércoles 09.02

19.50 COLOMBIA vs. CHILE

22.00   

URUGUAY vs. ARGENTINA

00.10    ECUADOR vs. BRASIL

QUINTA FECHA

Sábado 12.02

COLOMBIA vs. ARGENTINA

ECUADOR vs. CHILE

URUGUAY vs. BRASIL

* Los horarios de la fecha final se decidirán el jueves 10 de febrero, en función de la importancia de la clasificación final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Martín Nicolás Batalla Pérez. Falleció el 30 de enero de 2011.  Edad: 23 años. Casa de duelo: Guaviyú 122. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

María José Flores Souza de Leivas. Falleció el 30 de enero de 2011.  Edad: 96 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1802. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Alberto Julián Chialvo. Falleció el 30 de enero de 2011.  Edad: 84 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy a las 11.00 horas en Villa Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Reina lubola y reina del carnaval 2011

Diez años entre sí es la diferencia de edad que tiene la Reina de Lubolos 2011, Ana Lucía Castelli de 29 años de edad y la Reina del Carnaval 2011, Jessica Martínez de 19. Ambas sedujeron al público con su belleza, gracia y estilo y cautivaron al jurado por la manera en que se presentaron en la pasarela buscando ser coronadas con el cetro que las identifica como las bellezas populares de Salto de este año.

El espectáculo de coronación de la Reina del Carnaval Salteño 2011, se llevó a cabo entre la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado en la esquina de la Plaza de los Treinta y Orientales, en el cruce de las calles Uruguay y Juan Carlos Gómez y al evento concurrieron unas dos mil personas.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (2)

Dos accidentes de gravedad en las últimas horas fueron protagonizados por carros tirados por equinos

Un carro similar al de la foto fue embestido por un camión paraguayo y uno de sus ocupantes quedó en CTI.

Un carrero y un motonetista con serias lesiones

Los accidentes graves se produjeron en la jornada del sábado último, paradójicamente los dos hechos tuvieron como protagonistas carros tirados por equinos. El primer hecho se registró a tempranas horas de la mañana en el by pass de la ruta 3, donde un camión embistió a un carro dejando a uno de los ocupantes de éste en estado grave, internado en CTI del hospital local.

El segundo ocurrió sobre las 16.30 en el puente del arroyo Ceibal, cuando una moto chocó de atrás a un carro, incendiándose ésta y su conductor; un menor de 17 años, quien posteriormente fue derivado al Centro del Quemado en la ciudad de Montevideo por las quemaduras recibidas.

EN EL BY PASS

El sábado a la hora 07:15 en ruta Nº 3 Gral. José Gervasio Artigas, en by pass frente la Estación Reductora de U.T.E., se produjo un accidente siendo sus protagonistas Ramón Da Silva Cardozo, de 48 años de edad, el cual fue atendido en el Hospital Regional Salto, por la doctora Finozzi, diagnosticándole “politraumatizado, queda momentáneamente en observación”.

Averiguado manifestó que circulaba por Bay Pass al este, guiando un carro de 2 varas, estructura de chapa, tirado por un equino tubiano, orejano de marca, llevando como acompañante a Fernando Dionisio González Montes, de 30 años de edad, quien fue atendido en el Hospital Regional Salto, por la doctora Cáceres, y le diagnosticó “politraumatizado grave, traumatismo de cráneo, en coma, pasa a tomógrafo luego queda internado en C.T.I. de dicho nosocomio”; y al estar frente a la Reductora de U.T.E., fue chocado de atrás por un camión que circulaba en el mismo sentido y dirección, cayendo al pavimento resultando ambos lesionados.

Por otra parte averiguado el chofer del camión, Elisandro Ramón Benítez Benítez, de nacionalidad paraguaya, de 35 años de edad, domiciliado en la ciudad de San Lorenzo, República del Paraguay, manifestó que conducía el camión marca Scania, placa matrícula de Paraguay BDE 698, por Bay Pas al este, llevando de tiro un remolque, placa matrícula BDD 243, con una carga de electrodoméstico marca Sony, y al estar próximo a la Reductora de U.T.E., entró en colisión con un carro tirado por un equino, que circulaba delante suyo, al cual no logró ver debido a la niebla existente en ese momento, y al no portar éste vehículo elementos reflectivos, por lo que detuvo la marcha y les prestó asistencia a los lesionados.

No se localizaron testigos, se realizó la prueba de espirometría a ambos conductores, con resultado cero. Al lugar concurrió personal del departamento de policía técnica efectuando relevamiento de la escena, y personal de policía caminera.

Se puso el hecho en conocimiento de la justicia penal competente, quien actúa al respecto.

EN EL PUENTE DEL ARROYO CEIBAL

También el sábado a la hora 16:30, se tomo conocimiento de un accidente de tránsito grave ocurrido en calle Orestes Lanza, entre Rincón y Diagonal Ceibal, siendo protagonista Miguel Ángel Lozano, de 49 años, quien resultó ileso, y al realizarle prueba de espirometría dio resulto cero.

Al ser indagado manifestó que circulaba por calle Orestes Lanza hacia el este, en un carro de dos varas tirado por un equino, lo hacía a una marcha lenta, y próximo a la mitad del puente sobre arroyo Ceibal de forma imprevista sintió  un impacto en la parte trasera del carro, al observar vio que era un motonetista que lo había colisionado, el que cayó al pavimento lesionándose e incendiándose la moto. Su ocupante se arrojó a las aguas del arroyo Ceibal, prestándole asistencia.

Por otra parte un menor de 17 años, fue atendido por el doctor  Morales en el Centro de Asistencia Médica, diagnosticándole “politraumatizado, traumatismo de rodilla izquierda, quemaduras de primer y segundo grado en miembros inferiores y en cara posterior del dorso, queda internado en Sanatorio Uruguay, a la hora 20:20 del sábado fue trasladado a la ciudad de Montevideo al Centro Nacional del Quemado”.

No se le pudo tomar declaraciones por prescripción médica ni efectuar prueba de espirometría.

Al parecer circulaba por calle Orestes Lanza al este piloteando moto marca Kawasaki, modelo 90 cc., sin placa matrícula, por el número de motor correspondería a la placa matrícula de Salto  HIO 119, cuando llegó a la mitad del puente de arroyo Ceibal colisionó en la parte trasera de un carro que circulaba delante suyo, por lo que cayó al pavimento y se lesionó.

Se localizó un testigo presencial de los hechos. Concurrió una dotación de Bomberos sofocando el foco ígneo del rodado, y personal del departamento de policía técnica efectuó relevamiento de la escena.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente, quien actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

En la actual administración municipal se han adjudicado licitaciones por más de 950 mil dólares

Repuestos y materiales para los talleres municipales demandan importantes sumas.

Se destaca “cartelería vial, material de construcción e insumos para vehículos

Desde el inicio de la actual administración departamental encabezada por el intendente de Salto Germán Coutinho han sido 28 las licitaciones con resolución de adjudicación total, que ha permitido la contratación estatal por parte del gobierno departamental. Las licitaciones abreviadas han sido adjudicadas desde el 5 de agosto al 8 de diciembre de 2010. La erogación total en las adjudicaciones resueltas a partir de agosto del 2010 asciende a la suma de $ 18.768.731 pesos uruguayos (aproximadamente unos 950 mil dólares americanos). En un análisis primario de las licitaciones se puede observar que los gastos mayores se dan en cartelería y materiales para el tránsito (semáforos y chapas para autos), seguido muy de cerca por materiales de obras (pedregullo, arena, varillas y columnas). Muy cerca de ese nivel de gasto se encuentra todo lo concerniente a lubricantes, neumáticos y emulsión asfáltica. Una cifra relativamente inferior es la que se invierte en artículos de electricidad y sanitarios. Finalmente se destaca como un gasto especial el de la consultoría para el parque Agroalimentario, entre otros específicos de ciertas áreas con erogaciones considerables, como el alimento para los animales del Zoológico Municipal.

CARTELERÍA, SEMÁFOROS, MATRICULAS: 237 MIL DÓLARES

La Intendencia de Salto vía licitaciones ha comprado “señalización horizontal de rutas a la empresa BORDONIX SA por un total de $ 907.680 (expediente 48154/2010). En la misma empresa  citada se han adquirido “carteles de señalización por un total de $ 148.480 (licitación nº 48151/2010). Por su parte se han comprado “cuerpos de semáforos, controladores y tortas de diodos (leds) a la empresa CABLES SA por un total de $ 592.737 y a la empresa TELEIMPRESORES SA por un total de $ 250.302 (expediente 50277/2010). Asimismo la licitación nº 26316/2010 ha permitido la compra de pintura para pavimento y diluyente a Ferretería y Barraca Aguiñagalde por un total de $ 357.967. Se han comprado a través del mecanismo licitatorio “chapas para autos y motos a  Sociedad Uruguaya de Esmaltado SA por un total de $ 1.444.560 (expediente 48802/2010), y lo mismo ha sucedido con la compra de “defensas metálicas para protección del tránsito a la empresa Di Nápoli por un total de $ 972.500 (expediente 48157/2010).

ARENA, PEDREGULLO, VARILLAS, ETC: 233 MIL DÓLARES

En el marco del expediente 39591/2010 se compró de pedregullo Nº 1 doble lavado puesto en obra en termas de Arapey a Bisio Hnos por un total de $ 1.398.120. Se adquirió (por expediente 40304/2010) “arena y pedregullo puestos en obra a Minervine Hnos por un total de $ 430.050, a la empresa DELMITA SA por un total de $ 847.900 y a la empresa Atilio A. Minervine por un total de $ 683.200, en el pasado mes de octubre de 2010. Se compraron también “varillas de hierro de diferentes medidas en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 760.388 y en Di Nápoli por un total de $ 309.000 (expediente 40088/2010) y a la empresa Alfredo Peirano  se compró columnas de hierro y hormigón por un total de $ 155.034 (expediente nº 41685/2010)

LUBRICANTES, NEUMÁTICOS Y ASFALTO: 221 MIL DÓLARES

La comuna, según el expediente 41299/2010 compró baterías nuevas a la empresa Suc. de Juan S. Rodríguez por un total de $ 197.970 y a la empresa MOLNIA Baterías por un total de $ 105.700, el pasado mes de diciembre de 2010. En lubricantes y neumáticos se gastó $ 1.322.192  (expediente 41683/2010).

La empresa Noble e Hijos Ltda. ha transportado líquido asfáltico, emulsiones y diluidos asfálticos desde Planta Ancap a Salto por un total de $ 527.050 (expediente 1681/2010) y se han comprado 14 chapas de policarbonato para la piscina techada Daymán por $ 32.000 (expediente 33705/2010). A su vez por expediente 36553/2010 se compró hasta 100.000 lts de emulsión asfáltica para bacheo en frío puesta en obra a la empresa STALORI SA por un total de $ 2.156.960.

ELECTRICIDAD Y SANITARIA: 113 MIL DÓLARES

Por expediente nº 40487/2010 se ha comprado luminarias y lámparas a FIERRO VIGNOLI SA  (FIVISA) por un total de $ 422.027 y a la empresa CCH Instalaciones por un total de $ 4.483. Se han adquirido lámparas de sodio, impedancias, caño corrugado y superplástico en  MERCOLUZ SA por un total de $ 119.133 y la empresa DOS 20 por un total de $ 37.900 (expediente 34097/2010). Por su parte también se han comprado artículos de electricidad en FIVISA por un total de $ 170.251, en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 12.576, en Nuevo Electro Este por la suma de $ 7.680, en  DOS 20 por un total de $ 496.153 y en TECNOLUZ por un total de $ 1.104, según el expediente nº 32229/2010. Finalizan las compras de artículos de instalación eléctrica en el expediente 41301/2010 por el que hace una erogación de $ 227.664 en la empresa SUC. de Alberto González y de $ 4.050 en la empresa DOS 20.

Por su parte respecto de artículos sanitarios, según el expediente 33703/2010, se efectuaron compras en FIVISA por un total de 53.694, en Barraca Buen Color por un total de $ 84.186, en DI NAPOLI  por la suma de $ 106.140, en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 168.589, en FERREMAT por un total de $ 22.096, en La Casa del Sanitario por un total de $ 129.892, en Soluciones Sanitarias Torrente por un total de $ 132.784 y Ferretería La Esquina por un total de $ 26.580.

RATICIDA Y ZOOLÓGICO: 95 MIL DÓLARES

La empresa INSECT (por expediente 43311/2010) ha suministrado “hasta 1400 kgs de raticida” por un total de $ 370.000. se ha comprado ración extrusada para perros adultos por $ 196.560 a la empresa Hebert Yardim (expediente 34100/2010). Y a Carnicería CORTE’S se le han comprado “hasta 450 kgs de carne vacuna por semana para el Zoológico Municipal” (expediente 36183/2010), por valor de $ 1.300.320

LA CONSULTORÍA DEL PARQUE: 37 MIL DÓLARES

“Cdor Oscar Courdin” ganó la licitación nº 7323/2010 por la que “se contrató los Servicios de Consultoría para parque Agroalimentario por un total de $ 730.000 (no incluye IVA).

COMIDAS Y CARDIODESFIBRILADORES:

18 MIL DÓLARES

Por expediente 34541/2010 se suministra comidas elaboradas para el Hogar Estudiantil Dos Naciones a la empresa Elizabeth González por un total de $ 186.720. Además se han comprado  “4 cardiodesfibriladores automáticos externos a la empresa ABACOM SA por un total de $ 158.356″ (licitación nº 38615/2010).

TAMBIÉN VENDE: POR 3 MIL DÓLARES

Chatarra y cubiertas en desuso fueron vendidas por la comuna salteña. Diez mil kilogramos de chatarra depositada en Parque del Lago y Gramon fueron compradas por la empresa Javier Machiavello por un total de $ 30.100 (expediente 45460/2010), y cubiertas en desuso depositadas en Parque del Lago a Gomería Romero por un total de $ 32.000 (expediente 34548/2010).

La normativa que rige los procesos de compras y contrataciones estatales se encuentra compendiada en el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera).

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Por estos días han recrudecido los abigeatos en pueblo Lavalleja

- En la ex colonia Lavalleja, actualmente denominada pueblo Lavalleja, existen numerosos productores pequeños, dedicados por las características de estos campitos, a la cría de lanares . Sucede que por estos días han recrudecido los abigeatos.

 

– En uno de estos casos, el cuero del animal fue dejado prácticamente “colgado” frente a la puerta de la casa de familia, como una burla de los ladrones. Víctimas de estos delitos piden que la Policía haga algo más que constatar el hecho, nos dicen.

 

– Una publicación de la Comisión Administradora del río uruguay, que nos llega a través del Centro Comercial contiene indicaciones precisas de qué hacer en caso de bañarse en lugares donde pudiera haber concentraciones de algas.

 

– Concretamente aconseja en estos casos: “Lávese y lave la ropa que usaba”. Agrega: “Consulte a un médico si tiene síntomas tales como diarrea, náuseas, vómitos, alergias o inflamaciones de piel o mucosas…”

 

– El folleto nos recuerda además que “nosotros alimentamos esas algas”. La multiplicación de algas verde azuladas es el resultado de actividades humanas que provocan la descarga de nutrientes en el agua: aguas de saneamiento de las ciudades, fertilizantes que son lavados hacia el río y demás”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El control de los alimentos

edEs sin lugar a dudas una de las materias pendientes de las autoridades de salubridad e Higiene, pero también de las autoridades sanitarias en el departamento.

El control del estado de los alimentos que consume la población, no sólo en los comercios de barrio, donde seguramente es más difícil responder a las exigencias establecidas en este sentido, sino también las grandes superficies que a veces no cuidan lo suficiente este aspecto y es factible encontrarse con alimentos sin fechas de vencimiento o con ésta ya vencida.

Este déficit no es nuevo, sino que se arrastra de muchos años a esta parte y diríamos que no recordamos que se hayan hechos controles eficientes, desde hace varias décadas, por lo menos.

Es además una de las patas más criticables del informalismo, dado que en ferias y otras modalidades se encuentran muchos alimentos enlatados y fresco que ingresan obviamente sin control alguno a nuestra ciudad.

A propósito, resulta llamativo que tras tantos años de funcionamiento del sistema de “Barreras Sanitarias”, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en las últimas horas haya trascendido con bombos y platillo uno de los operativos cumplido.

Obviamente que nos parece bien que se cumpla la labor que se le ha asignado, de eso se trata, ahora bien ¿Qué ha pasado en los años anteriores, décadas diríamos, no pasaba nada?.

Terminemos con el viejo truco de detener un cargamento, el que está “entregado”, vaya a saber por qué y por lo general sus responsables no aparecen, para que las autoridades “se hagan cartel” de eficiencia, cuando la realidad indica que lo cotidiano es otra cosa.

El control de los alimentos que consume la  población en Salto deja mucho que desear, aún cuando en estos tiempos pudiera haberse hecho bastante más de lo habitual. Las carencias, desde personal hasta medios técnicos y otros elementos que se requieren para llevar adelante exámenes y otras medidas, son notorias.

Ahora bien, ¿se le ha prestado la importancia que requiere a este tema?.

Todos sabemos que en la feria dominical encontramos todo tipo de alimentos, incluso carne preparada, sin que nadie se haga responsable de su control.

Existen responsabilidades compartidas, porque no es sólo la Intendencia la que tiene por misión ser policía sanitaria, pero una cosa es innegable, en muchos casos ni siquiera sabemos lo que estamos comiendo, no sabemos su procedencia y mucho menos su estado.

Comencemos por tomar conciencia de la realidad. No se trata de poner el grito en el cielo cuando aparecen las enfermedades, si no hicimos todo lo debido antes, para evitar que éstas lleguen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog 310111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Yolanda Nair Vargas Rojas de Benítez. Falleció el 29 de enero de 2011.  Edad: 52 años. Casa de duelo: Bella Unión 125. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La salteña Inés Ubici es la Embajadora de Uruguay en Egipto, en momentos complicados para ese país

Entrevistada por EL PUEBLO, dijo que “nadie sabe lo que va a suceder”

4Egipto, un país cuya cultura milenaria ha mantenido al mundo con la mirada atenta hacia su tierra, vive por estos momentos una situación de crisis institucional tremenda, que mantiene en vilo al Gobierno del presidente Hosni Mubarak de 82 años de edad, un héroe de guerra que está en el poder desde el 14 de junio de 1981, en un Gobierno que opera como una dictadura en su accionar, aunque con elecciones cada 5 años.

Ubicado en el norte de África, Egipto con 80 millones de habitantes, padece desde hace varios años graves problemas sociales y económicos. Tiene altos índices de desempleo, se perciben muy bajos salarios y la inflación ha determinado que el costo de vida se eleve por las nubes para el egipcio medio.

Con las fuerzas armadas en las calles, y con manifestaciones que alcanzaron ya los más de 50 muertos, los lugareños se encuentran en una tensa calma y salieron a la calle para protestar con la intención de que renuncien todos los miembros del Gobierno.

Mientras tanto en El Cairo, la capital de ese país, que además de ser una de las ciudades con mayor riqueza cultural del planeta, es una de las urbes con más cantidad de habitantes, casi 20 millones, se encuentra la Embajada de Uruguay en Egipto, cuya embajadora, Inés Delfina Ubici Piegas, es salteña.

Ante la grave situación que atraviesa el país africano, Ubici fue entrevistada por EL PUEBLO y en comunicación telefónica desde su casa en El Cairo,  narró cuál es la situación que le está tocando vivir en estos momentos en su calidad de diplomática. Inés Ubici, contó además que si bien se fue de Salto en 1967, cuando ingresó a la Universidad de la República, aseguró que ha regresado en algunas ocasiones a visitar a su familia que aún vive en nuestra ciudad.

-¿Cómo se está presentando la situación por estos momentos?

 -Es muy seria. Es una situación muy difícil. Como hoy (por ayer) es sábado, yo estoy en mi casa y desde aquí vemos un puente donde podemos observar que hay movimiento de vehículos, y sabemos por la televisión que en la plaza principal de El Cairo, hay en estos momentos una manifestación de unas 50 mil personas. Ellos van a seguir en ese lugar porque la gente quiere que renuncie el presidente Mubarak. Mientras que el Estado viene cumpliendo un toque de queda, por lo cual a partir de las 4 de la tarde la gente tiene que irse a su casa y no puede andar circulando por la calle. Pero no sabemos cuánto van a respetar esa orden. En este momento el control de la seguridad en las calles solamente está en manos del Ejército. Y hay unas tanquetas militares que protegen los edificios públicos porque está habiendo saqueos en distintos lugares, como centros comerciales y supermercados, aunque también los hubo en edificios públicos. Si bien los convocantes a estas manifestaciones pidieron que se trate de una manifestación pacífica, uno sabe como son estas cosas que terminan en hechos de violencia. Yo estoy en mi casa, porque lo mejor es quedarse quieto y sigo los acontecimientos por la cadena Al Jazeera.

-¿Se ha comunicado con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país?

-No, para nada. Sí me comuniqué con el cuerpo (diplomático) latinoamericano, como el Embajador de Venezuela y otros colegas. Cada uno está manteniendo mucha prudencia, pero la Cancillería no nos ha transmitido nada por ahora. Es más el propio Ministerio de Relaciones Exteriores en Egipto también está protegido por tanques militares porque ayer (el viernes, cuando comenzaron las protestas) hubo un intento de invasión pero no lo lograron. La gente no tenía límites y quiso invadir los edificios públicos.

-¿Cómo es la realidad socioeconómica actual de la población de Egipto?

-La gente lo que reclama es un cambio, porque considera que hay salarios muy bajos, porque no hay trabajo y porque ellos consideran que los alimentos en este lugar han subido mucho de precio y que por eso no pueden ni atender sus necesidades básicas. Fundamentalmente, esta protesta es social.

-Esto impactó en las clases bajas y en las clases medias…

-Sí, las clases medias también están manifestando así como estudiantes y trabajadores, pero por sobre todas las cosas quienes están llevando adelante las protestas son jóvenes. Aunque no es solo una manifestación de los universitarios, la gente en general ha acompañado.

-¿Es una explosión social similar a la que ocurrió en Argentina en el año 2001?

-Yo no sé si es tan así, pero aparentemente viendo lo que ocurrió en Túnez (país del mundo árabe cercano a Egipto, donde por las mismas causas hubo importantes protestas), lo tomaron como ejemplo pero acá hubo una especie de resultado que nadie esperaba, porque se convocaron unos a otros por las redes sociales Facebook y Twitter. Pero por eso cortaron las líneas de telefonía celular y si bien se puede recibir alguna que otra llamada, no es posible mantener una conversación. Pero dicen en la televisión que se estaban normalizando ahora las comunicaciones por esta vía. Solo puedo decir que la situación es seria y que habrá que esperar.

-¿El gobierno argumenta que esta situación se da como coletazo de la crisis económica mundial, o la focaliza a problemas de Egipto?

-Ellos dicen que es un arrastre de la crisis global, pero el Gobierno lo que argumenta es que siempre hay grupos que capitalizaron el malestar de la gente en beneficio propio. Acusan a grupos opositores al gobierno como a la Hermandad Musulmana que es muy fuerte como oposición. Pero los medios aquí están diciendo que la situación va más allá de un problema político, sino que es una movilización autoconvocada por la población.

-¿Qué ha hecho el presidente Mubarak, cómo se percibe su actuación desde ahí?

-Sé que el presidente dio un pequeño discurso de unos 20 minutos, llamando a la calma a la gente, aduciendo que siempre había estado del lado del pueblo. Él es un héroe de guerra, ellos recuperaron el Canal de Suez, cuando el presidente Mubarak era el comandante de la Fuerza Aérea, es un hombre muy respetado. Claro, los años pasan y los más jóvenes ya no recuerdan lo que pasó en 1973 en Egipto que posicionó a Mubarak. Están pensando en lo que les preocupa hoy, entonces sí hay una movilización que está enfocada hacia el presidente egipcio, quieren un cambio.

-¿Usted va a esperar el desarrollo de los acontecimientos desde su casa?  

-Sí, porque ni siquiera es útil ir hasta la embajada debido a que no tenemos Internet, entonces la comunicación la hacemos desde aquí por teléfono, estamos llamando a nuestros compatriotas y en eso andamos. Algo importante es que hoy (por ayer) no hubo confrontaciones sino que solo hubo movilizaciones. Porque algo interesante que me decían los egipcios, que ellos no visualizan a su Ejército como el enemigo, sino que le tienen mucho respeto. Entonces nadie choca con ellos, sino que toleran que haya esa presencia para mantener el orden. Pero todavía nadie puede aventurar lo que va a pasar.

-¿Cuándo termina su misión en ese país? 

Hace cinco años que estoy aquí, fui nombrada a fines del año 2005, durante el anterior gobierno. Estoy terminando en abril donde regresaré a Montevideo. A Salto voy de vacaciones pero desde el 1967 ya no vivo más allí, aunque voy siempre porque allí está mi madre, mis hermanas, mis amigos. Estoy acostumbrada a estar lejos, porque antes cumplí misión diplomática en Holanda, en Brasil, en Guatemala y ahora en Egipto.

Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Y ahora ¿me lo cubre el seguro?

¿Necesidad o extravagancia?

5-1Situaciones de inseguridad suelen ser más corrientes en estos tiempos que vivimos. El hurto en nuestras casas y vehículos, la posibilidad de que un incendio arruine nuestro hogar y su contenido, e incluso la participación protagónica en algunos de los diarios accidentes de tránsito con daños, son moneda cada vez más corriente. Hay una sensación de que la gente necesita sentirse más segura, o recuperar lo perdido, y que por ello recurre a la contratación de servicios de empresas que brindan una variedad de opciones ante la eventualidad de ciertos riesgos. Pero ¿se sabe realmente lo que se contrata? ¿Qué exigencia hay planteadas? ¿Qué riesgos se cubren? ¿Qué lugar ocupan los corredores que sirven de nexo y de asesoramiento al momento de una sugerencia? ¿Es caro contratar un seguro?. Para empezar a dar respuestas a ello en el presente informe EL PUEBLO se aproxima a algunos de los productos que se brindan para cubrir los riesgos del coche y del hogar, que son los más consolidados en nuestra cultura como uruguayos. El encargado de comercialización de la compañía que mayor cartera de clientes tiene en el país (Banco de Seguros del Estado con 100 años de presencia en el mercado) y un joven asesor corredor nos muestran el camino a recorrer.

 

La casa en orden

Según los datos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros del Banco Central del Uruguay, encargada de regular la actividad en el país, se registran 18 empresas aseguradoras habilitadas para operar en el mercado. Se destaca que los seguros de vehículos superan el 55 % del total de las variedades ofrecidas y que el Banco de Seguros del Estado (BSE) ocupa el nº 1 del ranking en la mayoría de la oferta.

SEGUROS PARA EL HOGAR

Pedro Rey, hace 8 años que es funcionario y es el encargado de Comercialización de la sucursal Salto del BSE. Indicó a EL PUEBLO que “si bien hay algunos requisitos para asegurar muchas veces no suelen ser tan estrictos como se dice”. Los seguros que se ofrecen para el hogar cubren básicamente “el incendio y hurto del contenido, y el incendio del edificio”. Por lo que se puede apreciar en los sitios web de las aseguradoras habilitadas este tipo de seguro “es sencillo”. Se suelen tener en cuenta las características del barrio, y un funcionario de la aseguradora visita el lugar, observando las condiciones de seguridad principalmente. Puede sugerir alguna instalación puntual, que depende de la casa, de la zona y la característica.  Ni bien pase la inspección ya se tiene cobertura.

El asesor y corredor de seguros Sebastián Mansilla, consultado por este diario, manifestó que “por lo general hay productos estándares, y las compañías ofrecen precios parecidos, aunque se nota la diferencia a través de promociones o beneficios”. Últimamente se ha incrementado mucho la demanda de seguros, más cuando no resulta cara la contratación. Agregó que “se exige que las casas cumplan con las medidas de seguridad necesarias como para poder asumir ese riesgo. Básicamente se exigen que las cerraduras sean de doble paleta, que las puertas de lata tengan su travesaño correspondiente, que si hay alguna ventana media expuesta tenga su reja correspondiente, o que tenga alarma. Estas exigencias se adaptan al lugar: a una casa en el balneario no se le puede exigir rejas, porque afecta la imagen, se le pide que contrate un servicio de alarma con respuesta, o que tenga un perro grande”.  Puede ocurrir que “cuando el riesgo es muy alto, las empresas no aseguren”. Es el caso de las viviendas con techo de quincho, en donde “no se asegura contra incendio, y como en general el incendio viene acompañado del hurto, no se contrata nada” indicó el corredor.

¿QUÉ RIESGOS CUBRE?

Estas modalidades de seguros cubren los riesgos de hurto, intento de hurto y copamiento. También el incendio, caída de rayo, el daño malicioso, la embestida de vehículos, la caída de aviones, la explosión de cualquier aparato de uso doméstico, como la explosión exterior, el huracán, el tornado, la tempestad, el granizo (no todas las compañías), caídas de árboles por temporal y terremoto. Los bienes incluidos en este tipo de seguros son los muebles y demás de uso personal y doméstico, las joyas y alhajas, las pieles y cueros, la ropa de uso personal, los objetos fácilmente transportables, las bombas de agua y garrafas de supergás. Pero hay ciertos bienes excluidos y no amparados por este tipo de seguros: el dinero, las monedas, barras de oro, metales preciosos, tarjetas de crédito, billetes de lotería, documentos, títulos, colecciones filatélicas y similares. Tampoco se cubren los programas y datos de sistemas computarizados, los cuadros, antigüedades, objeto de arte o de colección, de oro, plata y armas de cualquier clase. No se incluye a los automóviles, trailler, casa rodante, aviones, embarcaciones, ni la mercadería, materia prima, herramientas y maquinarias destinadas a una actividad secundaria. No se cubre tampoco a los animales doméstico, plantas ni objetos al aire libre. Se cubren, adicionalmente, riesgos adicionales como el caso de la responsabilidad civil del asegurado, la vida por fallecimiento que se pueda dar en ocasión del hurto o del copamiento.

COSTOS Y TRÁMITE

Este tipo de seguros tiene un piso de costo menor a 70 dólares al año y un techo que supera los 300.  La contratación es siempre en dólares. Tanto Rey como Mansilla indicaron que “no es un seguro caro”, mas cuando se puede pagar en cuotas mensuales, ya que “$ 1300 al año, dividido en cuotas parece no afectar la economía doméstica”. Mansilla relata que en el caso de los hurtos, que “hay todos los días”, el trámite suele ser bastante ágil: denuncia policial, constatación por parte de la compañía, estudio de la documentación y entrega de la cosas hurtadas en especie o bien en dinero. Se suele dar la opción de la entrega de las cosas hurtadas o el dinero con un detrimento por uso. 

El cliente debe cumplir, más allá de abonar el costo con “la mínima diligencia en la seguridad. Por ejemplo no puedo irme de vacaciones y dejar la puerta principal de la casa sin llave, o la puerta del fondo abierta”.

AUTO, VIDA Y CASA

Los operadores consultados, cada uno por su lado, manifestaron que hay una realidad que se da en el uruguayo estándar: primero asegura el vehículo y luego la casa. El vehículo es lo primero que la gente determina que tiene un riesgo. Hay cultura aseguradora en cuanto al daño que se puede ocasionar con el vehículo a terceros (responsabilidad civil) y también en cuanto a cuidar el auto. Más allá que sea obligatorio (desde el 2009) cuando se compra un auto, acto seguido se suele asegurar, dependiendo de las posibilidades de cada uno. Para Mansilla “recién ahora ve una cultura de asegurar: desde la casa al auto. Hay más interés y llaman para que se lo asesore” indicó. Y en ese sentido “hay variedad, y la presencia de competencia permitió asegurar a más gente, y ha servido para dinamizar el mercado”. Rey asegura que “el BSE de todas formas tiene la mayoría de las carteras y reúne un porcentaje mayor que la suma de todas las empresas privadas”. El corredor consultado coincide en que “la competencia es sana, hace que el competidor baje los precios y que cada uno se distinga en el servicio que brinda”.

 

Vehículos, accidentes de tránsito y robos

5-2-2

A nivel de contratación de seguros de automóviles, “hay mucha inquietud por toda la línea de responsabilidad civil, que no busca cubrirse sólo con el SOA (Seguro Obligatorio que cubre solo daño personal), sino que se preocupa por su participación en algún accidente y de los costos de los daños materiales que puede ocasionar. También se ve a aquellas personas que le tienen miedo al hurto. En las carteras de autos se pueden ir sumando seguros: se empieza por el SOA, luego responsabilidad civil, luego incendio, luego hurto, y finalmente daño propio.

Para asegurar un vehículo las exigencias prácticamente son las mismas: se controla el estado del parabrisas, condiciones de seguridad (no siempre alarmas, basta con que las puertas queden cerradas con llave), y otros detalles que un técnico inspecciona. A no ser el seguro obligatorio que se puede contratar en forma telefónica, por Internet o viniendo al Banco, el resto de los seguros llevan una inspección técnica, que verifica el estado de las cubiertas, los parabrisas, freno de mano, las luces.

Mansilla estima que “por el tema de los accidentes es muy importante la responsabilidad civil de los automotores, porque se provocan daños variados. La responsabilidad civil cubre los daños materiales, personales o muerte, y “aunque sea un blister de “Perifar” hay que pagar”.

El SOA solo cubre daños personales. Los daños materiales que uno produce con vehículo teniendo contratado el SOA “salen del bolsillo del cliente”, sea  la moto rota, el abollón, el estallido la rotura del parabrisas trasero, etc. Mansilla estima que respecto del SOA “hay un grado de incumplimiento muy alto sobre todos en la motos”

¿Y SI ME ROBAN EL VEHÍCULO?

5-2En el caso del hurto de un vehículo, que luego de un tiempo aparece dañado, ¿Qué pasa? ¿Cómo se procede?  ¿qué se cubre? Todos los seguros de vehículos tienen lo que se llama DEDUCIBLE, que es la cantidad de dinero establecida que es de cargo del cliente y que se resta del total. A partir de ese monto se paga, no se paga por menos del deducible. Por ej: si tenes un deducible contra el hurto de un vehículo y te roban el espejo o rompés el farito de la luz trasera no se te paga nada y no podés reclamar. Cada vehículo y cada año tiene su deducible que se mantiene durante toda la vigencia. Mansilla indicó que en el caso de un vehículo japonés “el monto del deducible es alto, andando en el promedio de unos 9 mil pesos, aunque una camioneta Toyota Hilux debe tener un deducible de unos 15 mil pesos”.

Los procedimientos pueden variar según las empresas. Una vez producido el hurto de un vehículo, hay que denunciar a la Policía y a la compañía aseguradora que normalmente tiene una atención 24 horas (algunas incluso graban la conversación para que no haya lugar a dudas de nada). Se suele restituir el valor del vehículo que no aparece a los 30 o 45 días  (según la empresa). El cliente, “con el asesoramiento del corredor” advierte Mansilla, puede obtener el valor del mercado del vehículo o, si lo permite la póliza,  la restitución 0 km”. Antes de ello se hace la baja en la intendencia municipal y se hacen los títulos de trasferencia a favor de la compañía.

En la eventualidad de que el vehículo hurtado aparezca (dentro de un plazo que suele ser de un año aproximadamente), pero ocurrido ya el pago por parte de la compañía, puede ocurrir que el cliente desee volver a tenerlo, para lo que deberá restituir la totalidad del dinero que recibió.

LOS DOS JUEGOS DE LLAVE

Una de las condiciones que se exigen para que se de la cobertura en el caso de hurto de un vehículo asegurado, nos indica Mansilla  es que se tengan los dos juegos de llaves que todo coche posee. Nos relató un caso en donde uno de sus clientes estaba ingresando a Montevideo, y en una esquina con semáforos es chocado de atrás. Se baja a ver el daño, dejando las llaves puestas y el auto en marcha, y en esa precisa ocasión otra persona se le sube al auto y se lo roba. Hace la denuncia y la aseguradora lo primero que le pide son los 2 juegos de llaves del coche, que no tenía. “Este ejemplo tiene que servir para entender que cuando uno contrata un seguro no se libera de la diligencia necesaria que tienen que tener” agregó. Si falta uno de los dos juegos de llaves del coche puede ocurrir que no le paguen el seguro por hurto, salvo que haya indicado al momento de contratar que se contaba con un juego.

 

El oficio de corredor

5-3

La venta de un seguro en su mayoría se tramita a través de un corredor, que es una persona de confianza que le debe explicar al cliente los pasos a seguir en caso de un siniestro que debe hacer. Igualmente se puede contratar directamente en las oficinas de las empresas habilitadas.

Lo que se estila es que los corredores vendan de varias compañías. Son muy pocos los que trabajan exclusivamente para una sola compañía, mas cuando hay distintas ofertas y no se pueden perder clientes.

La variedad de seguros que brindan las distintas compañías si bien es similar, indicó Mansilla que “hay algunas que se dedican pura y exclusivamente a algunos. Eso depende de la habilitación que tengan. En Uruguay están bajo la órbita de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros del Banco Central del Uruguay, que es la que da las autorizaciones para trabajar y en que carteras.

Sebastián Mansilla es corredor de seguros de varias empresas aseguradoras con presencia en el medio local. Hace 15 años que trabaja en el rubro en que empezó trabajando como empleado de un corredor con una cartera considerable de clientes. Luego pasó a trabajar en una compañía aseguradora y hace poco tiempo solicitó número de corredor y se maneja como corredor y asesor de seguros independiente.

Según Mansilla la tarea del corredor depende de cada uno. Hay algunos que “van, contratan, cobran su comisión y no los ves nunca más”. Hay otros que “están al tanto, llaman al cliente si tienen algún inconveniente, le entregan documentación, y están presente en el momento de la tramitación luego de los siniestros”. El entrevistado reconoce que “en realidad lo que hace el asesor corredor es vender humo: vende intangibles, cosas que no se pueden tocar, pero que en los momentos del siniestro se valoran”.

LA COMISIÓN LA PAGA LA ASEGURADORA

El corredor cobra una comisión por contrato celebrado, que pagan las aseguradoras. De lo que se paga por prima, un porcentaje de eso corresponde al corredor. Según el caso las comisiones iniciales son mayores que las que se cobran con las renovaciones o cambios de compañía.

En la práctica suele darse el cambio de aseguradora. En épocas de renovaciones el cliente pide el precio de la competencia.

Para ser corredor hay que tener idoneidad para la tarea, se firman una serie de compromisos con las empresas aseguradoras.

En Salto deben haber 40 corredores de seguros de los que trabajan 25 aproximadamente. El resto ha dejado de trabajar. Tienen que ser persona jurídica, sea unipersonal, SRL o SA. Hoy en día “se está estilando ir a las empresas por atención, variedad, precio, y como el negocio prácticamente lo termina cerrando el corredor es quien lleva el cliente a una o a otra empresa”.

 5-4

El seguro contra robos, no es de los más onerosos, pero tiene exigencias.

Ese librito chico que nadie lee

Para todo seguro hay condiciones generales que ya están pautadas y no se pueden cambiar, por ello se dice que es un contrato de adhesión,  o que tiene cláusulas de adhesión. Eso significa que el cliente contrata o no, pero  no se pueden cambiar las condiciones.  Mansilla expresó que “en el momento del siniestro las aseguradoras te van a exigir todo lo que se dispone en el librito que te dieron en un primer momento y que nadie leyó. Es un librito bastante extenso pero como nadie lo lee, cuando pasa un siniestro a veces no se cumple con todo, y las empresas lo van a exigir. Mucha gente dice “que pague la compañía, pero ella va a pagar si corresponde”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó de Italia con 2 años, fue constructor y camionero. Añora “los bailongos” de su época

Romeo Ambrosini y sus 86 abriles

6Cuando llegamos a su casa, tempranito a la mañana, nos esperaba en el patio a la sombra de un toldo. Durante la casi hora y media de charla y anécdotas varias, el calor comenzó a hacerse sentir, lo que también fue motivo de conversación. Romeo Ambrosini llegó a nuestro país hace casi 84 años, cuando aún no había cumplido sus primeros dos años de vida. Trabajó en la construcción desde los 12 porque no le gustaba estudiar, eran los tiempos del pantalón cortito y las rabonas en la escuela para ir con su mojarrero a pescar.

 

- ¿Recuerda veranos tan calurosos como los que estamos viviendo hoy?

– Creo que no, este fue un verano pésimo, mire que yo he trabajado años al rayo del sol y me he aguantado lo más bien, pero ahora le disparo al sol, no salgo, paso sentado a la sombra leyendo diarios. Ahora no hago nada, tengo un problema de salud, la válvula del corazón me empezó a embromar hace poco que no puedo caminar tres cuadras y me fatigo, me empieza a arder el pecho. El doctor me dijo clarísimo, “usted tiene que caminar tres o cuatro cuadras, siéntese aunque sea en el cordón de la calle si no le puede dar como un desmayo y se puede desparramar”, así que mejor me quedo quieto en la casa, agarro los diarios y me entretengo entre una cosa y la otra, en el fondo limpio un poco, hago cosas livianas, fuerza no puedo hacer.

- ¿Le gusta leer?

– Me traen los diarios, tengo una pila y me paso el día leyendo.

- Lee diarios, ¿libros?

– Nunca agarré libros, yo de chiquito fui a la Escuela 9, la vieja escuela del Ceibal, pero no me gustaba estudiar, me hacía la rabona, había otro compañero que vive acá a la vuelta, un tal Farías, teníamos siempre el mojarrero medio escondido, agarrábamos y nos íbamos cerca de las termas caminando de tarde y despacito con la onda y el mojarrero a pescar. De repente un día, estábamos en casa y llega la directora, yo cuando sentí que venía repechando agarré y me pelé para el fondo, y le dice a papá, “¿qué pasa con Romeo chico que no va a la escuela?”, “¿Cómo que no va a la escuela si va todos los días?”, “No, no va”, le dice, pah, cuando sentí eso me pelé para el fondo, ahora el viejo me levanta en el chirlo, pensé, tenía un trenzado de cinco, fa, me daba cada chirlazo que me dejaba marcado…

- ¿Y qué pasó?

– No fui más a esa escuela, me puso en la escuela del Sagrada Familia, año 37 a fin de año, no quise ir más a la escuela, faltaba un mes para terminar, estaba en 4º y acá en el barrio Ceibal era hasta 4º. Después cuando me llevaron al Sagrada Familia me pasaron a 3º y no quise ir más. “Entonces tenés que trabajar”, me dijo el viejo, y me fui a trabajar con él que estaba en una obra en barrio Artigas. Pah, me daban cada baqueteada, me llenaban los baldes para ver si me arrepentía y me iba a estudiar, me daban como en bolsa para que renunciara.

- ¿Ahí cuántos años tenía?

– 12 años, a esa edad ya empecé, y después seguí nomás.

- ¿En la construcción con su padre?

– Sí, el viejo tenía empresa, ahí seguimos trabajando, después me pelée dos veces con el viejo, era muy duro, toda la tarea pesada me tocaba a mí, el viejo me daba como en bolsa. Yo le preguntaba cualquier cosa de la construcción, “ah, no se, arreglate como Dios te ayude, aprendé si no sabés”, ¿pero cómo voy a aprender así? Bueno, tuve que aprender a golpes con los capataces. Pero cuando me despionaba con el viejo, agarraba trabajo por mi cuenta.

- Quedé enganchado con lo de la rabona con su amigo Farías para ir a pescar, ¿dónde escondían el mojarrero?

– Lo escondíamos en el Ceibal nomás, ahí había unos matorrales, de noche se podía hacer de cuenta que era una selva. Cuando empecé en la construcción era el tiempo de Barbieri, que después fue intendente, yo siempre fui blanco pero Barbieri era un hombre bárbaro, como arquitecto no sé si habrá otro como él. En ese tiempo había salido la cuestión de planos, dibujos y esas cosas para ayudar a la construcción, un compañero que trabajaba en la empresa con el viejo me dijo, “bueno, vamos Romeo, vamos a estudiar un poco a ver si aprendemos algo y sabemos más para avanzar en la construcción”, “pero dejate de embromar, estudiá vos, yo no voy”. A mí me gustaban más los bailongos.

- ¿Dónde iba a bailar?

– En aquellos tiempos estaba Salto Uruguay, Chaná, Universitario, Hindú, en todos esos lugares hacían bailes los sábados y domingos.

- ¿Con orquestas?

– Con orquestas, era una bicoca, ahora ya no se ve más nada, salieron con esa música que nadie entiende, lo lindo era la típica de antes.

- ¿Es de escuchar tango en la radio?

– Se escucha muy poco, se acabó todo eso, ahora estamos en lo moderno, no es como antes, la típica era cosa sensacional, me acuerdo cuando venían esas orquestas, cuando vino Raciatti a Salto Uruguay, aquello no se podía ni bailar de la gente que había, todos apilados dando vueltas, parecía un hormiguero.

- ¿Era de sacar a bailar a las chiquilinas?

– No, siempre llevaba pareja, ya en esos años andaba de novio con la patrona.

- Vio que ahora las chiquilinas van por su lado y los chiquilines van por el otro, todos en barra.

– Ah si, ahora se cambió todo, no es como antes, ahora es más aburrido (risas).

- Además de la pesca, ¿practicaba algún deporte? ¿Jugó al fútbol?

– Nunca me gustó el fútbol, yo era del ciclismo, tenía mi bicicleta que se la regalé al padre de mi nieta. En aquellos tiempos fui a correr la doble Paysandú, pero ya había abandonado antes porque siempre me hacían la contra, me tiraban al medio. Después me empecé a entrenar, estuve un mes, mi tío me acompañaba en una camioneta, pero hice tres salidas nomás. Después salí con Leglise que estaba en el Banco La Caja Obrera.

- ¿Leglise? ¿Qué es de Luis María?

– El padre, con él salíamos a entrenarnos, andaba lindo Leglise en los tiempos de él. Vas a aguantar me decía y yo justo me acalambré (risas), se me anudó toda la pantorrilla, tuvimos que parar, diga que mi tío nos acompañaba en la camioneta y ahí me trajo de vuelta. No pude largar la vuelta porque las piernas me dolían muchísimo, después abandoné del todo.

- ¿Usted llegó de Italia a nuestro país muy chiquito?

– No tenía dos años, nosotros llegamos en abril y yo cumplía mis dos años el 8 de mayo.

- ¿De qué parte de Italia vinieron?

– De Milán, aunque yo nací en Varese, vinimos en barco porque en aquellos años no había avión, fue en 1927.

- ¿Se acuerda de ese viaje cruzando el océano de continente a continente?

– No me acuerdo, mi hermana se acordaba algo pero yo no me acuerdo. Éramos tres hermanos, el que se quedó en Italia se volcó una olla de agua caliente, se quemó, contado por mamá.

- ¿Por qué se vinieron de Italia?

– El viejo se vino luego de la guerra y después vinimos nosotros en el 27, el viejo ya estaba acá.

- ¿Su padre vino directo a Uruguay?

– No, estuvo en Buenos Aires también, estuvo un buen tiempo, después nos contaba lo que era, yo nunca fui, a lo sumo he ido a Concordia muy pocas veces. El viejo dijo que Buenos Aires era una ciudad formidable, con muchos adelantos y grande, no es como acá que es un poroto (risas).

- ¿Y por qué se vino luego a Uruguay?

– Y se vino nomás, estuvo ocho años en Artigas, hizo el Banco República de allá y no me acuerdo qué otra obra, tenía su casa allá, el asunto es que entre una cosa y otra nunca pude ir, pero el que lo conocía bien porque trabajó junto a él fue un tal Murillo, que tiene una emisora allá en Artigas. Me acuerdo una vez que apareció el matrimonio con los hijos acá en un Chevrolet a visitarlo a papá, era peón de él en aquellos tiempos, compró una tira de billete y le ofreció ir a medias, “pero vos sos loco, yo no quiero”, le dijo, no va y sale ese billete a la grande (risas), en aquellos años eran cien mil pesos, un platal, no hay caso, cuando no es para uno…

- ¿Se quiso morir su padre?

– Nunca le dio demasiada importancia.

- ¿Cómo es la historia de la construcción de la catedral y del Palacio de oficinas públicas? ¿Usted estuvo ahí?

– No, ahí fue en tiempos de papá. Cuando lo de la catedral yo tenía doce años, yo salía de la escuela del Sagrada Familia, me iba y subía por los andamios, había un tal Julio Moreira que trabajaba en el frente de la catedral, me agarraba y amagaba que me iba a tirar para abajo, ja, yo pegaba los tales gritos (risas). Ahí trabajaba papá, el finado Antonio Mentasti, un tío mío, Francisco Malnati que vino con nosotros cuando vinimos de Italia, estaba además Julio Moreira, un tal Domingo Raciopi, empezaron en el 36 y terminaron en el 37. Ahí en la entrada había solo los escalones, nada más, después se le hizo todo.

- Usted que está siempre leyendo los diarios, habrá notado que se informa sobre permanentes accidentes en la construcción, en los años que usted trabajaba, ¿habían tantos accidentes o se cuidaban un poco más?

– No, en aquellos años las casas no eran como ahora que son edificios altos, eso cambia mucho, ahora no me animo a subir mucho en los apartamentos esos, antes se subía pero ahora ni hablar. No habían accidentes, solo de casualidad podía haber alguno.

- ¿Le hubiera gustado volver a Italia?

– Me gustaría conocer pero, ¿sabe lo que cuesta un viaje? Mi nieta fue hasta allá y vi fotos.

- Me parece que le tiene miedo a los aviones…

– No, yo a un avión no subo (risas). Una vuelta me llama don Salvador Mattos, el dueño de la estancia Bayucuá, que es fallecido, y me dice “quedate pronto que vamos en avión para la estancia que va un comprador de ganado”, “no, yo en avión no voy”, largó la risa, “antes me voy en cualquier cosa, espero cuando vaya la camioneta para allá”, y así fue, me fueron a buscar en la camioneta.

- Usted no trabajó solo en la construcción.

– En el 73 fue cuando se vendió esa casa (muestra una foto de la casa en donde nació que era de su familia en Varese, Italia), yo agarré esa plata y me dio por comprar un camión Mercedes con un conocido, y yo con esa plata compré al contado. Le iba a hacer una carrocería para hacer algún viaje y seguir en la construcción, pero unos amigos me dijeron que le pusiera una jaula que me daba el doble de carga. Trabajé un año con eso, me fue malísimo, ocho gomas buenas reventé…

- ¿Por qué motivo? ¿Por los caminos?

– No, porque yo no sabía. Yo veía que todos salían y antes golpeaban las gomas, yo hacía lo mismo, estaban bien infladas, pero levantaban presión y reventaban, estaban muy infladas y con el calor del verano levantaban más la presión, nunca me dijeron nada, ni una palabra ellos que estaban al tanto. Me acuerdo que salió un remate grande, era del finado “Chino” Beriau en Colonia Palma y le pedí al “Chino” que lo conocía bien a ver si me conseguía algún viaje y me fui para allá, me consiguió un viaje para Rivera, cargué y cuando salimos del empalme que agarramos para la 30, enseguida en el repecho me tapó de humo, había reventado una biela, me hizo flor de boquete en el motor. Me trajo Machiavelo y Finozzi me preguntó qué iba a hacer con el camión, ¿y qué iba a hacer? No podía arreglar el motor y pensaba vender el camión de a pedazos si era posible, “no, dejá, yo te voy a dar una mano y vamos a arreglarlo”. Me lo arregló Finozzi, me quedaban solo $ 500 en el bolsillo, “dame esos 500 que yo le voy a meter mano, lo vamos a arreglar y así seguís trabajando con nosotros”.

- ¿Esa fue su etapa de camionero?

– Había dejado la construcción para hacer viajes de ganado. Le dije a Finozzi que no quería saber más del camión, que lo iba a vender. Se lo termino vendiendo a Lagreca, de acá cerca. Un día estaba trabajando en la construcción en la estancia Bayucuá y me dicen que tenía que hablar con el Esc. Vergara, lo llamé, “le voy a dar una mala noticia, Lagreca fundió el camión y le armó pleito”, pah, ¿y ahora? Había roto un caño de goma y el radiador quedó seco, iba con 19 mil kilos de girasol y lo fundió, y me armó pleito a mí. Gracias a Dios lo gané pero siete años me costó.

- ¿Por qué quiso cambiar de rubro si había estado toda su vida en la construcción?

– Me calentaron un poco la cabeza, me decían que el ser camionero me rendía el doble, que yo con la cuchara no iba a ganar mucho y con cada viaje iba a ver los pesos… pero al final, el camión era más gasto.

- ¿Y ahí volvió a la construcción luego de esa etapa de camionero?

– Volví a la construcción.

- Usted llegó a nuestro país con casi dos años de edad, es decir, hace casi 84 años. En ese tiempo echó sus raíces, comenzó a trabajar de muy chico porque no quería estudiar, formó su familia… ¿cómo fueron estos años para usted?

– He trabajado y castigado mi cuerpo, ahora no hago nada porque el esqueleto no me da, me fatigo y no puedo hacer ni fuerza tampoco.

- ¿Y si no fuera por el “esqueleto” seguiría trabajando a esta edad?

– Seguiría… el otro día armé un canterito en el patio para plantar avena, pero lo armaba de a pedazos, el cuerpo de uno ya no aguanta tanto. Uno siente el cansancio.

- ¿Está contento con la vida que ha hecho?

– Yo gracias a Dios estoy conforme, estoy tranquilo, mi gente es macanuda, ¿qué más puedo pedir?.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE ROMEO AMBROSINI

Casado, tiene una hija y dos nietas, el próximo 8 de mayo cumple 86 años de edad, es del signo de Tauro. Es hincha de Ferro Carril, aunque no le gusta el fútbol. Hace vino casero de las uvas que saca de su propio parral en el fondo de su casa. Su comida preferida es el asado.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (3)

Cuidado con deslumbrarnos por lo novedoso

Hoy por: Jorge Pignataro

Literatura en Portuñol

Por supuesto que el portuñol no es nuevo. Es tan vieja su existencia como la de una frontera entre Uruguay y Brasil que implica la permanente mezcla de culturas. Lo que sí es nuevo, sin antecedentes en la literatura uruguaya, es que haya escritores que opten enteramente por esta forma lingüística como vehículo de expresión de sus obras. En la Revista Literaria “La tertulia”, que se publica en Montevideo y que presentamos en la edición del pasado jueves, se encuentran dos referencias importantes al respecto: por un lado una selección de poemas en portuñol, cuyo autor es un joven artiguense llamado Fabián Severo; por otro, un breve ensayo sobre este “idioma” a cargo del reconocido poeta Saúl Ibargoyen. Leyendo los poemas de Severo, escritor que incluso ha obtenidos premios importantes a nivel nacional, observamos un riesgo: que se intente dar valor a la poesía simplemente por lo novedosa que pueda resultar la escritura con ese código, por lo raro –como si en literatura la rareza tuviera valor en sí misma –, o por una simple fonética poco habitual que, reconozcamos, puede caer simpática. Pero sin profundidad de ideas, con poca imaginación, con escasísimo manejo artístico – es decir, alejado del uso puramente práctico y cotidiano – de ese lenguaje.

Además, promover esta escritura nos parece que claramente contradice lo que, en la propia revista antes mencionada, sostiene el Profesor Académico Ricardo Pallares como uno de los objetivos fundamentales de la Academia Nacional de Letras de nuestro país: “propender a la conservación, afianzamiento y buen uso del español”. Por tanto, la Academia lucha contra la deformación de la lengua. ¿Y no es el portuñol una deformación de dos lenguas? “Es un idioma aparte”, podría afirmar alguien, pero en ese caso, ¿con qué reglas?

Entendemos que es muy bueno cuando un artista explora constantemente nuevas formas de expresión, pero cuidado con deslumbrarnos simplemente por lo novedoso, lo rupturista. Cuidado con “usar” la poesía –cuyo fin está en sí misma – como mero instrumento para alcanzar otros objetivos como puede ser el de mostrar una especial forma de hablar. Hay otros ejemplos donde lo esencial de la poesía lamentablemente se desvanece en perseguir otros propósitos. Veamos uno: no pocas veces, la obsesiva intención de transmitir una ideología política ha hecho perder a algunos autores la noción de que la poesía es estética, belleza en el decir y creación de universos propios. Ellos, además de sus lectores y hasta algunos críticos, en el afán de defender o elogiar esas otras cuestiones, que sí pueden estar vinculadas pero no son, a nuestro entender, lo primordial de la poesía, han desviado su atención de lo esencial de la creación poética, o literaria en general. Ojalá no suceda lo mismo a quienes escriben y leen literatura en portuñol, corriente que al parecer comienza a imponerse poco a poco en nuestro país, aunque quizás sólo sea una “moda”. Ojalá no haga perder de vista que la poesía es mucho más que buscar la sorpresa o el efecto rápido con una escritura “extraña”.

Vaya finalmente como muestra de literatura en portuñol, este poema de Fabián Severo:

trinticuatro

Mi madre falava mui bien, yo intendía.

Fabi andá faser los deber, yo fasía.

Fabi traseme meio litro de leite, yo trasía.

Desí pra Doña Cora que amañá le pago, yo disía.

Deya iso gurí y yo deiyava.

Mas mi maestra no intendía.

Mandava cartas en mi caderno

Todo con rojo (igualsito su cara) y asinava imbaiyo.

Mas mi madre no intendía.

Le iso pra mim hijo y yo leía.

Mas mi madre no intendía.

Qué fiseste meu fío, te dise que te portaras bien

y yo me portava.

A historia se repitió por muintos mes.

Mi maestra iscrevía mas mi madre no intendía.

Mi maestra iscrevía mas mi madre no intendía.

Intonses serto día mi madre intendió y dise:

Meu fío, tu terás que deiyá la iscola

y yo deiyé.

 

Opinión:

Preocupante: ¿qué pasa con la Cultura en Salto?

Cuando a mediados del pasado año se inició un nuevo gobierno en nuestro departamento, encabezado por Germán Coutinho como Intendente, no pocos –entre los que se incluye quien esto escribe – tuvieron la expectativa de que Salto mejorara en el manejo oficial de los asuntos culturales. No porque el trabajo de la Dirección de Cultura en el período de gobierno anterior hubiese sido totalmente malo –entendemos que se hizo mucho: bueno, regular y malo –, sino porque todo se puede mejorar. Es más, con el trabajo realizado por la anterior Dirección, a cuyo frente estuvo Denis Dutra, quedó bien encaminada una labor que, según entendemos, el nuevo Intendente tenía la inmejorable oportunidad de continuar y superar.

Sin embargo, los meses fueron pasando y no hubo señales claras acerca de cuál sería la nueva política en materia de Cultura. En el período anterior, refiriéndonos específicamente a lo artístico, la política cultural puso el énfasis en lo “popular”, más allá de lo difusos que pueden llegar a ser los límites entre arte culto y arte popular. Hubo una apuesta fuerte a las murgas, a los talleres de candombe, etc., etc. Y con ello se puede estar de acuerdo o no, pero había criterios de trabajo y objetivos trazados. Ahora bien: ¿A qué apunta el gobierno departamental actual en temas de Cultura? ¿En qué tipo de actividades pondrá el énfasis y con qué objetivos? No somos partidarios de apuntar con tanta fuerza únicamente a lo popular como se hizo anteriormente sino que, sin dejar de atender esa rama, también promover fuertemente otras. Pero, ¿no será peor no saber hacia qué rumbo se va como creemos que está sucediendo ahora?

Todo esto aparece confuso desde la asunción del nuevo gobierno. Director de Cultura sí, Director de Cultura no…Y en medio de la confusión, algunos hechos puntuales preocupantes, al menos para quien observa desde afuera, como el desmantelamiento de la Oficina de Cultura ubicada en planta baja de Casa de Gobierno, para pasar a funcionar –¿funciona?– en un sector ubicado en los fondos del Teatro Larrañaga.  Luego, la conformación de una Comisión. ¿Una Comisión de Cultura o sólo de Eventos populares es lo que está actualmente funcionando y tiene a Carlos María Cattanni como la cara más visible? Pero además, ¿no prevé el presupuesto, próximo a aprobarse, la creación de un cargo para esa Dirección? Eso nos parece bien, claro que, siempre y cuando se le dé a esa Dirección los recursos que necesite para desempeñar una gestión digna, acorde a lo que siempre ha significado Salto en el plano artístico, intelectual y cultural en general. Si el nuevo gobierno está o no dispuesto a hacerlo, es lo que, insistimos, no queda claro aún. Si está dispuesto a luchar porque Salto mantenga el prestigio que en todos los tiempos le han sabido dar sus artistas, es lo que nos inquieta y preocupa. Si tendrá un criterio de amplitud para atender diversas propuestas culturales que puedan desarrollarse a lo largo de todo un año, e invertir en ellas como intento de elevar el nivel cultural de una población, o seguirá siendo el Carnaval la actividad cultural que implique la mayor inversión del año, sigue sin dilucidarse.

Detengámonos a pensar: ¿Cómo puede interpretarse la actitud de un gobierno que a casi siete meses de haber asumido aún no definió qué hará en Cultura? La primera interpretación es que se trata de un área que no le parece importante. Es triste, por eso no queremos resignarnos a pensarlo así y mantenemos esperanzas.

En definitiva, sostenemos que falta quien guíe el barco. Y no es solamente que falte un nombre o un cargo. Esa falta implica mucho más: la ausencia de un rumbo definido que, si no se quiere que triunfe la mediocridad, habrá que encontrar pronto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Joven de 18 años enviado a la cárcel por estar vinculado a varios robos

En la colonia Osimani

Una persona fue enviada a la cárcel por ser el autor de dos robos perpetrados en el interior de distintas viviendas de la ciudad. El hombre de 18 años de edad, había vendido parte de los objetos que había robado y se había gastado el dinero en su provecho. La Policía realizó un espectacular operativo para allanar dos viviendas, una del barrio La Tablada y otra del barrio Malvasio, donde estaban los elementos robados y el autor de ambos delitos.

Además, el incendio protagonizado en una vivienda precaria se registró en la madrugada del viernes. La precaria construcción está ubicada en un predio baldío, que pertenece al propietario de una inmobiliaria de plaza. Los vecinos acusan de este hecho a un hombre, al que habían visto merodear el lugar desde hace días. Los ocupantes de la precaria vivienda se encuentran fuera de la ciudad.

EL INCENDIO

Sobre las cuatro menos diez de la madrugada del viernes 28, la denuncia cayó en la Policía antes que en el destacamento de Bomberos, donde se informaba que se estaba produciendo un incendio en una vivienda de la avenida Camino del Éxodo 1150.

Se trató del incendio de una vivienda precaria de dimensiones de 5 x 5 metros, en su totalidad construida en chapa cartón y aberturas de madera. En la misma, los bomberos y la Policía constataron que no había moradores y que la misma carecía de mobiliario alguno.

Pero según supo la policía de la Seccional Quinta que actuó en este caso, la finca estaría habitada por una familia, que los vecinos dijeron que no se encontrarían en la ciudad. Al lugar también concurrió una dotación del cuerpo de Bomberos, los que sofocaron el foco ígneo. Tras esto, se pudo constatar que la causa del siniestro había sido un fogón encendido al lado de la finca, en los fondos de la misma.

En averiguaciones practicadas por la Policía con vecinos del lugar, surgió el nombre del posible autor del hecho, siendo éste un hombre mayor de edad, quien desde hacía días merodeaba la zona, dijeron los testigos a las autoridades.

LOS ROBOS

Una mujer de 32 años de edad, domiciliada en la avenida Rodó al 900, denunció ante la Seccional Segunda de Policía que sobre las 7:15 de la mañana del viernes,  al levantarse su madre, se percató que la ventana y la puerta del frente de su domicilio estaban abiertas.

Por esa razón, ambas personas recorrieron la casa y notaron la falta de un equipo de DVD, marca James, de una cámara digital marca Samsung y de una suma de dinero del que no recuerdan la cantidad, además de varios documentos. No se localizaron testigos de lo ocurrido y ahora la Policía practica las averiguaciones para lograr el esclarecimiento del caso.

EL OTRO

En el caso de un hecho que finalmente pudo ser aclarado por la Policía, los efectivos de la Seccional Quinta con apoyo de otros efectivos realizaron un procedimiento  donde mediante órdenes de allanamientos expedidas por la Justicia Penal,  inspeccionaron una vivienda que está ubicada sobre la calle Artigas al 2500, donde procedieron a la incautación de dos mesas de luz con sus respectivos cajones.

Pero además, por los datos aportados por el principal sospechoso, también concurrieron hasta una casa de la calle José Pedro Varela al 2600, donde incautaron un equipo de audio, dos frascos de perfume, una crema, un gel de afeitar, un shampoo, dos blister de pastillas, dos bermudas, un pantalón vaquero, dos bombachas de campo, una remera y una musculosa, todo lo que se hallaba en el interior  de un bolso con la inscripción de una empresa que se dedica a la venta de productos veterinarios y en uno de los bolsillos del bolso se encontraba la suma de $U 700 (Setecientos pesos uruguayos) incautándose dicha suma ya que sería parte del botín robado.

Pero además, la Policía pudo recuperar en ese procedimiento una computadora notebook marca HP, con cargador y modem, un par de championes y tres remeras; procediéndose a la detención de un hombre de 18 años de edad, quien estaría vinculado a estos casos.

Al ser indagado en la Seccional Quinta de Policía, expresó que las dos mesas de luz con una remera y una bombacha de campo, se la vendió a su tía, y que la radio tipo huevito se la había vendido a su abuela en 500 pesos. Manifestó que las pertenencias que fueron incautadas por la Policía las había robado en una vivienda que está ubicada en las inmediaciones de Colonia Osimani y Llerena (de  lo cual existe denuncia en la policía).

En cuanto a la computadora Notebook, marca HP, el detenido dijo que la había comprado en el puerto, a un artesano que se había ido hacia la ciudad de Concordia, no aportando más datos sobre este asunto.  Puesto en conocimiento del Juez Penal de Feria dispuso el procesamiento y prisión de la persona de 18 años de edad, por la comisión de “dos delitos de hurto especialmente agravados por penetración domiciliaria, en reiteración real”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

En Australia el mercado lanero cerró levemente al alza cotizando en dólares

Mercado Lanero Internacional

En una semana totalmente atípica, por el Feriado Nacional del Día de Australia celebrado el pasado miércoles, el mercado cerró levemente al alza, a pesar que en la apertura, en general, los precios habían cotizado ligeramente a la baja.

Respecto al cierre de la semana anterior el Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos, subió 4 centavos (0,3%), al ubicarse en el nivel de 1.191 centavos por kilo base limpia.

Al analizar los últimos valores respecto a la semana pasada, observamos que las lanas de 18,5 a 19 y 20 micras culminaron entre incambiadas y hasta 0,7% mas baratas. Sin embargo, el resto de las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,2% (23 y 305) y 1,5% (26 5).

La oferta totalizó la cantidad de 54.000 fardos, de los cuales se comercializó el 93%. Cabe señalar, que durante las dos jornadas de ventas desarrolladas en el centro de Melbourne se vendió el mayor volumen de lana de los últimos 7 años.

China lideró las compras, pero compitió fuertemente con Europa, India y Taiwán. A título informativo, en lo que va de la zafra y respecto a igual período de la zafra anterior, en Australia se ha comercializado en remates casi un 3% más de fardos, sin tener en cuenta, la reducción que registró el volumen de lana producido entre una zafra y otra. Esto está indicando que la oferta de los próximos meses será menor.

Por otra parte, en el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana, lo alcanzó un lote de 13,9 micras de diámetro promedio, 74% de rendimiento al peinado y 37 N/Ktex de resistencia a la tracción, que se comercializó a US$ 27,92 por kilo base sucia.

En resumen, tal como informáramos la semana pasada, aparentemente, el mercado ha entrado en un período de cierta estabilidad, más allá de los pequeños cambios que se han registrado en las dos jornadas de ventas. Por otra parte, será importante observar, como reacciona el mercado ante los festejos del nuevo año lunar en China, ya que en la medida que los compradores de ese país, modifiquen su comportamiento de compra, podrían provocar una menor competencia comercial. Sin embargo, es de esperar, que ante la reducida oferta de lana prevista para las próximas semanas y la evolución al alza que está registrando nuevamente el precio del algodón (que nuevamente esta semana alcanzó precios históricamente altos), el mercado continúe firme o al menos en el entorno de los actuales niveles.

Los próximos remates se efectuarán durante los días 2 y 3 de febrero en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, estimándose que la oferta será de 45.500 fardos.

En Sudáfrica, el mercado mostró diferentes tendencias según la moneda en que se analice debido a la relación cambiaria.

En efecto, mientras que se tonificó en moneda local, bajaron las cotizaciones de algunas categorías en dólares americanos.

Respecto al cierre de la semana pasada, el Indicador de Mercado Merino bajó 3 centavos de dólar americano, equivalentes a 0,3%, al ubicarse en 1.112 centavos por kilo base limpia. Si bien las categorías de lana para peinar de 19 y 20 micras bajaron (entre 1,2% y 4,8%), los vellones de muy buena calidad de 21 y 22 micras se tonificaron en el entorno del 1,4%.

La oferta fue reducida, pues se pusieron a la venta 8.690 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 84,5%.

La próxima semana, continuarán las subastas, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 6.500 fardos.

En Nueva Zelanda, los precios se tonificaron tanto en moneda local como en la divisa estadounidense, respecto a la semana pasada. Todas las categorías de lana para peinar cotizadas subieron. Los precios las lanas gruesas y súper gruesas de más de 32 micras subieron 0,7%, mientras que las lanas de cordero y las cruzas de 25 a 32 micras se tonificaron 2,2% y 1,8% respectivamente. La demanda adquirió el 96% de una oferta entre las dos islas que totalizó más de 18.300 fardos.

Hubo una buena competencia comercial entre China, India y Australia.

Mercado Local –

POCAS OPERACIONES CON PRECIOS AL ALZA

Aunque algunas operaciones se concretaron, la operativa en el mercado local continuó siendo reducida, principalmente por la menor oferta, y en particular en el sector de lanas medias.

En lanas finas algunos negocios se pactaron a niveles similares o levemente por encima de las anteriores referencias. Es decir, lanas Merino de 21/21,5 micras a valores en el entorno de los USD 7,00 por kilo de vellón.

En lanas Corriedale, los precios se han tonificado y algunos lotes de volumen, bien acondicionados y en el rango de 28,5 micras obtuvieron valores por encima de los USD 3,50, concretándose puntualmente alguna operación hasta USD 3,70.

En general, continuó también la determinación de algunos productores de mantenerse expectantes e informados de la evolución del mercado y de los precios, antes de fijar una posición de venta, pues tienen expectativas positivas para los próximos meses, respecto a las cotizaciones de la lana.

También es importante saber que…

_ Los Mercados

Emergentes seguirán impulsando, moderadamente, los Commodities en el 2011

En el año 2010 la menor oferta, el buen comportamiento de China y la debilidad del dólar llevaron a que varias materias primas registraran incrementos en sus cotizaciones, entre ellas la lana.

En la medida que muchos de los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo, liderado por Estados Unidos y Europa se esfuerzan en apoyar los procesos de recuperación a través de medidas de estímulo monetario, los inversionistas continúan demandando activos que se consideran seguros como los metales preciosos entre los que se destacan el oro, la plata, el platino y paladio.

La perspectiva para los commodities este año es positiva y aunque pueden presentarse correcciones naturales a lo largo del mismo, la tendencia seguirá siendo al alza. En particular, para el año 2011, un crecimiento cíclico de la demanda se convertirá en uno de los factores dominantes que prevalecerá en el desempeño de este tipo de activos. Parte de esta tendencia se mantiene por cuenta de las buenas expectativas de crecimiento para China que, pese a su cambio de postura hacia una política monetaria contraccionista, que moderaría el crecimiento y la demanda por materias primas, mantendrá el liderazgo como impulsadora de la economía.

José Luis Trifoglio

Departamento de Lanas Zambrano & Cía

8

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La huella profunda del que decidió

Del 8 a 1. De la diferencia argumental. De la exposición ejecutiva. Del todo desnivelante.

9Después de todo esta postal es una síntesis. Salto fue a buscar y encontró.

Ninguna doble interpretación.

Ningún derecho a dobleces o juego de ambigüedades.

La realidad bajo las estrellas. Ninguna nubecita cómplice, de esas que pueden ocultar alguna verdad a medias o alguna mentira entrecortada.

Porque al cabo, el 8 a 1 de Salto frente a Bella Unión, planteó la agobiadora diferencia argumental entre uno y otro, pero sobre todo en ese segundo tiempo, la exposición ejecutiva de Salto, para abrazarse a una goleada que parecía cantada. Solo faltaba que Bella Unión desnudara su vacío de resistencia en el plano físico. Que no sufriera menos que la consecuencia ilevantable de su merma en esa dirección.

Pero convengamos, respecto a ese digno Bella Unión del primer tiempo, a tal punto que aguantó vertical y hasta linajudo, con ese 1 a 1 de la transitoriedad.

Después, sí… se nubló.

Se fue yendo gradualmente al mazo.

Hasta que Salto se quedó con todas las cartas del mazo. Hasta el 8 a 1 cortante.

El arco de Bella Unión fue definitivamente un paredón. Y entonces Salto fusiló una y otra vez. Cuando Carlos Vera mandó el segundo a los 13’ de la recta final en flor de avivada a la salida de un tiro libre, con Bella Unión pretendiendo la vana armazón defensiva, Salto fue descubriendo el rumbo. Los huecos.

El destino.

ESO DE LA HUELLA PROFUNDA

Las complicaciones de Salto en la recta inicial, no fueron otras que las dudas para resolver. Ese fue el talón de Aquiles, porque siempre, el equipo de Luis Cavani, fue de los dos, el que no vaciló en salir a buscar, a despecho de algunos matices en la partida. Por los 12’ Sebastián Rodríguez metió de cabeza para el 1 a 0.

Pero cuando Pablo González se convirtió en sentencia de penal a los 35’ (la clara infracción contra el “Loli” Quiroga por parte del zaguero Robert Da Silva), fue quedando en claro que Salto iría a contemplar lo que buscó: la huella profunda a la hora de decidir.

Y en ese segundo tiempo fue decidiendo. Samit llegó al tercero. El “Zurdo” Fagúndez definió bárbaro en el cuarto (la mágica galera de Nicolas). Otra vez Fagúndez y ya con Carballo en la cancha, Gustavo se hizo canto de lotería.

Por los 43’, Dany capitalizó la cesión del “Lachi” Cardozo y alcanzó el séptimo, hasta que en la agonía, Carballo no lo pensó dos veces, en medio de la tortura defensiva del sometido Bella Unión.

LOS JUICIOS EN ESE LLAMADO DE LA RELATIVIDAD… TAL CUAL!

Porque después de todo, no se trata de caer en análisis excesivamente formales, puntillosos. Tampoco se trata de empuñar tanto el bisturí para hincarlo en los vaivenes de la crítica.

Fue un partido a medias, porque solo en la media hora inicial, Bella Unión fue más o menos la expresión del decoro.

Después su decadencia y la fermentación individual de Salto, para quedarse con la pelota, plasmando hegemonía en todos los rubros y transformando el gol, en una consecuencia inexorable para Bella Unón, que asistiría con 10 jugadores después del gol de Vera. Tanto reclamó el arquero Fernando Rodríguez (sin razón), que Sierra le marcó el camino del vestuario.

Entonces, cómo podría Bella Unión, generar oposición frente a tanta agobiante diferencia?. El 8 a 1 fue terminante. La victoria rubricó la clasificación de Salto.

Tiene la primera escala de la tabla, transitoriamente en su poder.

Ahora está obligando a Paysandú.

Lo de ayer, fue casi un trámite sin mucho sentido burocrático. No hubo que firmar tanto documento para asentar la goleada.

Casi, casi, que una goleada a sola firma. La de Salto. Y sin ninguna nubecita cómplice. Ninguna.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Desde la síntesis

9-2

El primero de los dos goles de Dany Samit. La hora en que Vera habilitó como los que saben y el tricolor resolvió con el señorío de siempre. La noche de un Salto con el gol en el alma. Tenía que ganar y golear. Ganó y goleó.

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente a la primera fecha de la segunda rueda. Serie 2 de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Árbitro central: José Sierra (Bien).

Asistentes: Ruben González-Lisandro García.

Entradas vendidas: 450. Recaudación: $ 35.500.

SALTO (8)- Ruben Andrés Paz; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti (Fernando Daniel Cardozo), Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Fabricio Añasco, Pablo González (Héber Martínez), Carlos Vera; Rodrigo Quiroga (Gustavo Carballo), Nicolás Fagúndez.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

BELLA UNION (1)- Fernando Rodríguez; Robert Fernández, Robert Da Silva, Leonardo Paiva, Maicol Morales (Rodríguez); Kevin Santana, Zapirain, Sebastián Rodríguez, Alvaro De Moura (Paolo Dreyer); Acosta, Eduardo Fagúndez.

Director Técnico: Roque Zapirain.

GOLES: 12’ Sebastián Rodríguez (B); 35’ Pablo González (S). Segundo tiempo:  13’ Carlos Vera (S); 18’ Dany Samit (S), 20’ Nicolás Fagúndez (S); 31’ Nicolás Fagúndez (S); 39’ Gustavo Carballo 8S); 43’ Dany Samit (S); 45’ Gustavo Carballo.

(S).

Expulsado: 12’ del segundo tiempo, Fernando Rodríguez (B.U).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Fagúndez.

EL MEJOR DE BELLA UNION: Álvaro De Moura.

 

Uno por uno

El “Zurdo” Fagúndez: la noche de un mago

9-3

RUBEN ANDRÉS PAZ (3)- Nada que hacer en el gol. Poco exigido.

CRISTIAN CAVANI (3)- Evolución. De menos a más.

ALEJANDRO ZABALA (2)- Alguna que otra complicación en el primer tiempo. ELBIO CONTI (3)- Solidez del “Pato”.

RICHARD ALBIN (4)- Generoso incluso para el acople ofensivo.

DANY SAMIT (4)- Concluyó a dinámica plena, con la receta de gol a mano.

PABLO GONZÁLEZ (3)- Bombazo en el penal. Aceptable, pero sin brillo.

FABRICIO AÑASCO (3)- La verdad: rinde y rinde. Fogonero de ley.

CARLOS VERA (4)- Colocando pelotas y desarticulando marcas.

RODRIGO QUIROGA (2)- Menos de los que es; menos de lo que juega y sabe. NICOLÁS FAGÚNDEZ (4)- Por dos veces al gol. Rompió moldes defensivos. Un mago como el “Zurdo” siempre dispone de más de una paloma en la galera… GUSTAVO CARBALLO (3)- La frescura del retorno con Bella Unión apagado. Metió velocidad y mató. 

HEBER MARTINEZ (x)- Cuando entró ya con todo resuelto. Sumó minutos. FERNANDO CARDOZO (x)- Más de un pase-gol. Cumplió.-

 

En la tabla 

Con la victoria alcanzada ante Bella Unión, la selección salteña de hecho se aseguró una de las dos casillas de avance a la ronda siguiente de la Copa Nacional. La derrota de Bella Unión asimismo, también clasificó a Paysandú que suma 4 puntos. Bella Unión sin unidades, cuando le resta solamente un juego por afrontar.

Los tres en la clasificación general de la llave. Cuestión de comprobaciones.

 

EQUIPOS            PJ            PG          PE           PP           GF          GC          PTS        

Salto                     3              2              1              0              13            3              7

Paysandú            2              1              1              0              5              1              4

B. Unión               3              0              0              3              2              16            0

**********

LA PRÓXIMA FECHA

Segunda de la segunda rueda.

Campo de juego: Estadio Artigas de Paysandú.

Paysandú vs Salto.

 

-Fue en el segundo tiempo y ya con el partido desencadenándose a favor de Salto. En la tribuna España algo menos de diez adeptos a la causa de Bella Unión se excedieron en la rebeldía verbal cayendo en el insulto provocador. La policía subió y los bajó. Después los detuvo y más después los soltó. La verdad no valía la pena, porque en la cancha Salto fue agobiador en su primacía.

9-4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (5)

Victoria y clasificación naranjera

Copa Nacional Sub 18: Salto (1) – Bella Unión (0)

Salto fue aplicado en la marca.

10-1Salto le ganó 1 a 0 a Bella Unión y aseguró su pasaje a la segunda ronda de la Copa Nacional de Selecciones Sub 18 organizado por OFI.

El juego tuvo una primera mitad bastante pareja en donde los dos equipos se dedicaron más a la marca que a la creación y la pelota estuvo lejos de los arcos. A los 13’ la primera clara para Salto un remate de Gabriel Pintos en forma potente que terminó con el golero Suárez mandando la pelota al corner en una buena estirada. A los 26’ Coimbra sacó un remate de zurda que fue bien controlado por el golero Alvez.

A los 28’ mano en el área norteña y el penal bien sancionado por el arbitro González, fue Martín Suárez el que cambio la pena máxima por gol con un fuerte remate al palo derecho del golero visitante, de esa manera la ventaja parcial era para Salto.

En el complemento Salto tuvo un juego mas fluido en ofensiva Silveira llegó en un par de oportunidades arriba, Pintos siguió insistiendo por su sector y Paulino se las arregló siempre para complicar a la última línea norteña.

A los 9’ en una jugada entreverada en el área visitante, Salto pudo convertir pero el golero Suárez tapó a medias y se terminó diluyendo el peligro.

A los 12’ Suárez con un remate de fuera del área exigió al golero Alvez que estuvo atento a la incidencia.

A los 14’ Silveira sacó un remate que terminó tapando Suárez bien abajo, Salto tuvo en más de una oportunidad la chance de aumentar pero no fue certero a la hora de la definición. Bella unión fue un equipo con mucha marca pero limitado en ofensiva y así el partido se fue apagando de a poco. A los 25’ llegaron las expulsiones de Martín Suárez en Salto y de Marcelo Colombo en Bella Unión.

Salto consiguió el primer objetivo que era clasificar a la siguiente fase, ahora irá por Paysandú para pelear el primer puesto de la serie.

JOSÉ LUIS TORIANI

 

10-2

Juan Machado fue uno de los puntales en el medio.

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Árbitro Central: Yosel González (Bien).

Asistentes: Lisandro Garay y Ruben González.

 

SALTO (1): Álvaro Alvez, Darío Arrambarri (J. De Souza), Germán Pereira, Jonathan Neira, Martín Arzaguet, Gabriel González, Martín Silveira, Martín Suárez; Juan Machado (R. González), Gabriel Pintos (E. Galli), Bruno Paulino.

DT: Gabriel Paique. 

 

BELLA UNIÓN (0): Alex Suárez, Agustín Rodríguez, Rodrigo Astray, Germán Cantera, Ángel Cáceres, Marcelo Colombo, Leonardo Costa (E. Suárez), Luciano Colla (J. González), Néstor Coimbra (J. Lima), Rodrigo Sosa, Jefferson Tellis.

DT: Gustavo Rodríguez.

Gol: 1T 28’ Martín Suárez de penal (S).

Expulsados: 2T 26’ Martín Suárez (S) y Marcelo Colombo (BU).

Mejor jugador de la cancha: Martín Suárez /Gabriel Pintos.

Mejor jugador de B. Unión: Alex Suárez.

 

 Ahora visitará a Paysandú

Salto primero en la Serie

Disputada la 4ª fecha de la Serie 2 de la Copa Nacional en la categoría Sub 18, las posiciones marcan lo siguiente:

EQUIPO                PJ.           PG.          PE.          PP.          GF.          GC.          PTS.

Salto                     3              2              1              0              5              3              7

Paysandú             2              1              1              0              7              5              4

B. Unión               3              0              0              3              2              6              0

 

Próxima fecha:

Sábado 5/2 Paysandú – Salto en el Parque Artigas. 

Libre: B. Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acosta, Albernaz, Yaque, Amado

Nacional, en la hora de volver.

11El Nacional 2011 en manos de Héctor Ruben Rodríguez. El “Pipo” por Ferraz en el mando técnico del Campeón Salteño. La Asamblea Anual Ordinaria pactada para el próximo viernes y tras ello, la definición de jugar o no el Campeonato del Interior de Clubes. Mientras el período de pases se viene, en tiendas tricolores no surgen acosos en esa dirección. El plantel se conservará en relación a la temporada pasada, pero además con un aspecto a tener en cuenta: el retorno de algunos futbolistas que fueron cedidos en préstamo a otros clubes. En este caso, la nómina incluye entre otros a Fernando Acosta (Saladero), Maicol Albernaz (Barcelona), Davis Yaque (Parque Solari), mientras que Diego Araújo retornará al plantel. La última vez que jugó en nuestro medio fue en Parque y el año pasado en el fútbol sanducero. La polifuncionalidad de Diego, un aspecto que no es menor. Apto para más de una función. En el caso de Yaque, es otro que puede manejarse en más de un puesto de mitad de cancha para arriba. Son quienes en Nacional están volviendo…

REGUEIRA SE QUEDA…

Cuestión de memoria, porque a las pocas semanas que concluyó la liguilla final por el título 2010, la posibilidad fue manejada sin más trámite: no otra que Carlos Regueira bajara a la capital, para integrarse a Wanderers. El hecho es que finalmente no hubo gestión oficial por el “Coti”, por lo que a esta altura todo induce a pensar que se queda en Nacional por toda la temporada. Por lo demás, al apunte de quienes retornan al club, un caso con párrafo aparte: el de Gerardo Amado. Alistó en Fénix en calidad de préstamo y ahora es tiempo de vuelta a los tricolores. Dispone de salientes condiciones. Se le abre la puerta para que las exponga a otro nivel y en circunstancias deportivas, seguramente más próximas a lo que sueña y quiere?.

EL CASO ROBAINA

“Seguramente que hoy (por ayer sábado) intentará comunicarme con él, para ir resolviendo”. En esa expresión de Sebastián Piastri trasmitida a EL PUEBLO, se sintetiza el momento actual respecto a Juan Rodrigo Robaina. El zaguero oriundo de Artigas también es pretendido por Ferro Carril. El mismo Ferro que también colocó sus ojos sobre otro fronterizo: Gerardo Monge (Wanderers). Lo de Robaina con respecto a Nacional, parece distante. De todas maneras, tampoco están los dados echados. Robaina era muy por Ferraz. Ahora no está más Ferraz… en fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿No había otra alternativa?

Un integrante de la Redacción de EL PUEBLO, observó el domingo anterior el operativo de Policía e Intendencia a la salida del Parque del Lago. Varios motos decomisadas, seguramente todas con irregularidades y por lo tanto “bien decomisadas”.
 
 Pero lo que no caía bien, era que estos motonetistas, en algunos casos chicas muy jóvenes, eran dejadas a pie en la ruta y hay que tener en cuenta que era casi de noche y a una distancia de más de 10 Km de la ciudad ¿No había otra alternativa?.
 
 Un alto vocero del sector tránsito de la Intendencia Municipal explicó que dicho operativo respondió a una queja de alguien que se hallaba con su familia en el Interior del Parque del Lago y  un niño estuvo a punto de ser atropellado por motonetistas que participaban en una “picada”.
 
Sobre la medianoche estaba previsto el regreso de los periodistas y el resto de la delegación salteña que el viernes último viajó a Punta del Este. Algunos contratiempos retrasaron un rato esta partida y los nervios comenzaron a jugar en contra de algunos que querían volver pronto a casa.
Uno de los motivos del  retraso fue que un salteño – el muy canario – salió a dar una vueltas con un familiar y demoró mucho más de lo previsto, se complicó con el tránsito y en definitiva llegó media hora más tarde de lo acordado. Suele suceder.

 

 

 

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boda Grasso – Roig

Días pasados se realizó el casamiento de los jóvenes Joaquín Grasso González y Natalia Roig Gaudín.

El salón de fiestas de Haras de Salto recibió a los múltiples familiares y amistades que compartieron con ellos su alegría. En un sitio se improvisó el despacho del Juez con muebles de estilo Victoriano donde el Sr. Juan Beriau realizó una emotiva ceremonia, en un ángulo de esta mesa había pieza de plata con destacado arreglo floral natural.

Fueron testigos de la ceremonia civil por ambos contrayentes: Juan Pablo Grasso, Irene Roig, Fernando González y Victoria Urruela. Durante la ceremonia Gabriela Grasso y Daniel Schiavi tuvieron precisas y elocuentes  palabras hacia los novios y sus familiares más directos.

La novia ingresó del brazo de su papá Hugo Roig, realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia en shantung color blanco, corsage de línea straples presenta pieza de gasa de seda natural formando guías drapeadas en diagonal para finalizar sobre un costado del talle largo para continuar en panel suelto sobre la falda de suave movimiento extendiéndose al dorso en traine, en el peinado lució destacado tocado realizado con torzadas de cristales de roca, transparentes y de color violeta, el ramo de novia lo constituían astromelias naturales blancas.

Acompañaron a los novios durante la firma del contrato matrimonial los padres de ambos: Joaquin Grasso y Silvia González, vistió modelo largo de gasa estampada en la gama de azules y grises, junto a su esposo Ana María Gaudín  de Roig, lució trajecito de shantung lila, falda de largo Chanel con godets y blusa de gasa al tono.

Luego todos pasaron al salón donde se festejó el acontecimiento, desde la entrada se apreciaba la fina y novedosa decoración  en los colores blanco y obispo. Drapeados de telas unidas a cañas y varas de sauce eléctrico formaban original detalle decorativo, los invitados disfrutaron de la reunión  ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos color obispo, al medio había suspiros de cristal con varas de liliums blancos en algunas mesas, en otras se deslizaban desde lo alto globos realizados con cintas de papel blanco salpicados de gerberas al tono.

Dos mesas de platos fríos se ubicaron en ambos costados de la pista de baile, las que luego fueron cubiertas con variedad de postres y helados.

En un momento de  la fiesta con las notas de un vals los noveles esposos comenzaron la tradicional danza, posteriormente fueron alternando parejas para posteriormente comenzar el animado baile que se prolongó por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reina del carnaval y reina lubola

Esta madrugada se cumplió frente a las Oficinas Centrales de la Intendencia Municipal la elección de la Reina del Carnaval 2011. En la fotografía, la instancia final, ya próximo a la hora 1 de esta madrugada. Las coronadas son: Jéssica Martínez (Reina de Carnaval, 19 años) y Ana Lucía Castelli (Reina Lubola, 29 años).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (10)

Con destacado éxito las intendencias de Salto y Paysandú presentaron “La Noche de las Termas”

Bentil Bentos, Intendente de Paysandú; Héctor Lescano, Ministro de Turismo; Germán Coutinho, Intendente de Salto; y Carlos Enciso, Intendente de Florida (último a la derecha del lector), durante el evento.

En el shopping de Punta del Este

Se llevó a cabo la presentación de La Noche de las Termas en Punta del Este, el viernes 28 en el sector Karting de Punta Shopping. Este importante evento reunió gastronomía, hotelería, agencias de viajes, música, sorteos, empresarios y autoridades.

De la mano del Ministerio de Turismo y su propuesta de “Uruguay Natural”, las intendencias de Salto y Paysandú presentaron la Región Termal, invitando a que se conozcan nuestras termas tanto a nivel nacional como internacional, a incentivar una práctica constante de realizar turismo termal así como también la inversión del sector privado como apoyo al desarrollo de la región.

El evento contó con una exposición de artesanías por parte de ambos departamentos, así como también la degustación de vinos, quesos, fiambres y otras exquisiteces propias de cada región.

Los prestigiosos chef de los hoteles Los Naranjos Resort & SPA y Arapey Thermal Resort y SPA prepararon una paella, con Dorado y Bondiola que se exhibían en el centro del salón sobre un escenario.

Para culminar el espectáculo desde nuestra cuidad deleitaron al público presente con su música el trío de Sergio Calvo, y Silvio Previale y desde Paysandú la murga Se Nos Canta.

Para los más audaces se abrió la pista de karts para disfrutar de una vuelta por la pista.

AUTORIDADES PRESENTES

Entre los presentes estuvieron los intendentes de Salto y Paysandú; Germán Coutinho, y Bertil Bentos, el ministro de turismo Héctor Lescano, el intendente de Maldonado; Oscar de los Santos, alcaldes de Punta del Este y Maldonado, directores de turismo; de la intendencia de Maldonado; Horacio Díaz, de la intendencia de Paysandú; Marcelo Tortorella, de la intendencia de Salto y el funcionario jerárquico Eduardo Torres.

El ministro de Turismo y Deportes Héctor Lescano, Alejandra Forlán en representación de su fundación, entre otras destacadas personalidades.

Dando comienzo a la parte protocolar del evento hizo uso de la palabra el gerente general de Punta Shopping Marcos Shlafrok, dando la bienvenida a los presentes, y fomentando la realización de este lanzamiento.

“Juntos hemos de lograr y fortalecer nuestros objetivos, hemos de generar y potenciar nuevas fuentes de trabajo que mejoren la localidad de vida”, expresó el dueño de casa.

Por su parte el director de turismo de Maldonado; Horacio Díaz, subrayó el compromiso de seguir impulsando esta política que se viene desarrollando a través del Ministerio de Turismo.

El intendente de Paysandú Bertil Bentos, expresó su agradecimiento a las autoridades y especialmente al intendente de Salto, junto a quien se encuentra trabajando en conjunto, de manera de obtener mayores logros.

Agregó que la realización de este tipo de eventos, contribuye a la difusión del mundo turístico que ofrecen las termas y así también incentivar el interés del privado.

Culminado con la parte oratoria hizo uso de la palabra el intendente de Salto Germán Coutinho quien mostró su emoción por lo logrado, indicó que fueron superadas las expectativas de la noche de las Termas en Punta del Este, ya que concurrió mucho público, agradeciendo la presencia de autoridades nacionales, colegas intendentes, directores del área, empresarios, propietarios de empresas, el público de Punta del Este que se acercó para conocer el producto, inversores, prensa internacional y nacional.

Destacó el poder contar con la posibilidad de inversión “es lo que más buscamos para dar un golpe al desempleo”.

Cabe indicar que las intendencias cuentan con invitaciones para esta presentación en Atlántida y Piriápolis.

 

PROYECTO TEMBE’I

En la oportunidad fue presentado el Parque Temático Tembe’i que se proyecta para la zona del Parque del Lago. Se aseguró que importantes inversores extranjeros se han interesado y han capitalizado en este proyecto del cual la primera parte se desarrollará este año e inaugurará el año próximo.

Este lugar apunta a que la gente que visita Termas no tenga la necesidad de quedarse solo en ese lugar, sino que  tenga mayor oferta de atracciones aumentando la estadía en la región.

Apunta además a un turismo de alta gama a través del desarrollo de una región hotelera con hoteles de 5 estrellas a nivel internacional, se explicó.

Contará con un parque temático, actividades náuticas, una reserva natural, un museo interpretación del agua y la tierra  y un sector de aventuras en desarrollo sobre todo en la altura de los árboles.

 

SÁBADO Y DOMINGO

Hoy domingo 30, como ayer sábado se realiza una feria termal en Punta Shopping donde operadores turísticos, públicos y privados presentan sus ofertas en lo que se refiere a hotelería, gastronomía, alojamientos, agencias de viajes, y otras áreas relacionadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Es importante tener siempre en cuenta que el deber es con el público”

“Rescatando” salteños

-María Eugenia Lima Vigil, periodista salteña en “El País”

Son varios  los profesionales de la comunicación salteños que están trabajando y desarrollándose en los medios de comunicación capitalinos y el objetivo de EL PUEBLO es rescatar sus testimonios y conceptos, tanto de la actividad como del modus vivendi de los uruguayos. María Eugenia Lima Vigil, (32) es Licenciada  en Comunicación Periodística (egresada de la ORT) y actualmente se desempeña como periodista del diario El País, de Montevideo.

Nací en una casa ubicada en calle 8 de octubre y Joaquín Suárez…fui a la escuela número 5 y al liceo Piloto”  – nos cuenta, refiriéndose a sus primeros años en su ciudad de origen.

- ¿En qué etapa de su vida surge la vocación periodística?

“En tercero o cuarto año del liceo. Por eso elegí la orientación Derecho… creo que fue por influencia de la cantidad de diarios que se leía y se sigue leyendo en mi casa. Tenía la intriga de saber cómo se hacían y eso me llevó a querer hacer periodismo”.

 – ¿Cuál es su experiencia en los medios escritos y cuál es tu perfil en el lugar donde desempeña su actividad?

. “Trabajo en el diario El País desde 2006. Me desempeño en la sección Ciudades, del diario. Y trabajo directamente con los corresponsales en el interior. Es el único medio escrito en el que he estado. Anteriormente trabajé en televisión y en programas periodísticos radiales también en Montevideo”.

  - ¿Cómo se maneja la ética, el deber de informar y la libertad de expresión, de acuerdo a sus criterios?

 – “Respecto a la ética, creo que es importante siempre poder guiarse con los ideales y valores personales que seguramente van a redundar en un buen comportamiento profesional. Como periodista creo que es importante tener siempre en cuenta que el deber es con el público, la información que uno escribe es para el lector, oyente o televidente, por eso hay que ser honesto con ellos, que son la razón por la cual investigamos. La libertad de expresión es muy importante para todos los individuos de la sociedad, no sólo para los periodistas”.

 - ¿Cómo ve  a los medios de comunicación del interior, (con especial énfasis en los medios escritos)?. 

“Creo que son la principal herramienta que tienen los habitantes de los distintos departamentos para conocer su realidad más cercana, ya que los medios de la capital, aunque apunten a tener más información del interior como lo hace El País ahora, nunca van a poder reflejar el día a día. Un medio nacional no puede abarcar el detalle de lo que pasa en cada ciudad del interior, sólo puede reflejar los grandes temas. Entonces, en eso, creo que son importantes los medios locales. A veces falta un poco más de periodistas, fotógrafos y diseñadores recibidos en los medios del interior. Eso mejoraría su calidad.

Más allá de que hay excelentes periodistas que no fueron a una universidad, considero que es importante tener en cuenta esa herramienta que hoy existe, que es la de prepararse en una Facultad para poder informar”.

 – ¿Cuáles son los objetivos que debe plantearse un profesional de la comunicación para optimizar su trabajo y ser un verdadero servidor de la comunidad?

“El periodista no es un servidor de la comunidad. Si bien debe tener en cuenta que trabaja para el  público. Lo importante es poder transmitir la información con los distintos puntos de vista de cada nota. Esa es la forma de lograr la mayor objetividad posible que, a mi criterio, nunca es total”.

 – ¿Cómo es tu mecánica de trabajo diaria?

 – “De lunes a viernes entro al diario a las once de la mañana y salgo a las 20.00 aproximadamente,  porque no hay un horario fijo. Los domingos entro a las 16 y salgo a las 20 también, aunque el horario también es variable.

Cuando llego leo los titulares de El País y de los otros medios capitalinos.

Y luego ingreso a los portales web de las intendencias, para tener una noción de lo que está pasando en los departamentos. Posteriormente diagramo la página de interior, que sale en Ciudades, con las indicaciones que me da mi editor. También suelo hacer notas propias, pero para eso no hay una fecha establecida, no es todos los días.

Ciudades me permite libertad en cuanto a la temática de las notas. Suelo escribir sobre infancia, salud y arquitectura que son los temas que más me atrapan”.

Aspiraciones de futuro: “Trabajar siempre como periodista, sin importar si es en diario, televisión o radio. Para mí lo importante es conseguir noticias y transmitirlas”.

 Frecuencia  con la que visita su ciudad natal – “Como trabajo los domingos es difícil… pero cada dos o tres meses. Tengo a casi toda mi familia en Salto.

Para mí es muy importante mi ciudad. Incluso suelo defenderla y promocionarla en Montevideo con los que me rodean”.

 – Desde su punto de vista… ¿Qué bondades nos ofrece actualmente el periodismo digital?

 – “Tiene en común con la radio la inmediatez, la posibilidad de informar lo que está pasando al instante. Además posee muchos recursos en uno para transmitir noticias: las imágenes fotográficas, los videos, el texto y el audio.

Es la unión de los otros tres medios: televisión, diario y radio”.

  – Un mensaje especial a los jóvenes que desean emprender el camino del periodismo.

 – “Nunca autocensurarse.  Y siempre tener presente que el lector es el objetivo de nuestro trabajo y por eso tenemos que ofrecerles todos los puntos de vista sobre un mismo tema para que ellos puedan formar su propia opinión”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (1)

darog 300111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Fuera de lugar!

EDLa carta enviada por un grupo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, reunidos en el autodenominado “Foro Libertad y Concordia”, a los tres comandantes en jefe (Ejército, Armada y Aviación), ha sido el disparador de una situación interesante, aunque muy lejos de causar preocupación, evidencia algo que no todo el mundo parece saber y menos aún asumir.

Es el hecho de que aún existe un sector de las fuerzas  armadas y también algunos civiles prendidos a ellos como sanguijuelas, aguardando alguna migaja, que se mueve en las sombras y tiene, o cree tener al menos aún mucho poder frente a la opinión pública.

La carta constituye como bien se la ha calificado, una bravuconada, una velada amenaza a la democracia, si es que la Justicia sigue convocando a gente que tuvo que ver con los desaparecidos, o bien llamemos las cosas por su nombre: asesinados, advierten que incluso podrían resistir con las armas.

Lo notable de esta situación, es que uno de sus referentes,  pide al presidente de la República, nada menos que pase por encima del Poder Judicial y desautorice a éste, ignorando las convocatorias de militares que hagan los jueces.

El caso nos trajo a la memoria una de las primeras citaciones judiciales, efectuadas por la Justicia y que el entonces comandante en Jefe del Ejército, Gral. Luis Vicente Queirolo, guardó en la caja fuerte del Ejército Nacional y además pregonó, que era el destino que daría a todas las convocatorias similares.

Pero hoy ya no son los mismos tiempos y felizmente la Justicia trata a todos por igual, tengan uniforme o nó. ¡Así es la democracia y todos debemos someternos a ella!

Las manifestaciones de este sector de oficiales del Ejército Nacional, cuyos integrantes  se sienten de alguna manera “perseguidos” y anuncian que “se harán sentir”, sin son convocados por la Justicia, es un desafío a todo el sistema institucional que es importante enfrentar como corresponde.

Este tipo de amenazas no puede tener cabida en una democracia. Mal que nos pese, a todos los uruguayos, tenemos que estar dispuestos a responder a los requerimientos del Poder Judicial.

Muchas veces esto es incómodo, constituye una molestia, pero es la única forma de quedar tranquilos con nosotros mismos en primer término y con la ley luego.

Seguramente que hay otros temas que tendrían que recibir igual o mayor atención que el de los Derechos Humanos, pero no nos atreveríamos a decirle a un hijo de un “desaparecido”, lo de tu padre no se investigará más, total hace ya casi 40 años que pasó y por lo tanto “dejalo así…”

Mucho menos a una madre o una abuela.

En estos temas no hay otra forma de laudarlos definitivamente, que a través de la Justicia. Quienes hoy “advierten”, por no decir lisa y llanamente amenazan,  deben de dejar de hacerse las víctimas, porque en realidad están más cerca de ser los victimarios.

Por lo tanto que la Justicia,  aunque tarde, que llegue y valga la redundancia “que sea justa”.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

darog 290111 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El contenido es lo esencial

Erácticamente todos los partidos políticos  y el gobierno nacional coinciden en la conveniencia de proceder a la conformación de un mayor número de escuelas de tiempo completo.

Esto es indiscutible, incluso a nivel de escuelas privadas son muchas las que ya han puesto en práctica este sistema desde hace mucho tiempo a esta parte. Por lo tanto es necesario erradicar la idea de que las escuelas de tiempo completo son para los más pobres o los más “atrasados”.

La cuestión es que estas escuelas no deben ser una suerte de encierro para los más pequeños, para sacarlos de la calle o quitarles horas de ocio, como bien se ha señalado.

La Escuela de Tiempo completo, como los planes de Verano Educativo y toda iniciativa que tienda a mantener a los niños en la escuela, tienen un gran desafío: constituirse en algo agradable y atractivo para el niño.

En caso contrario sólo le mantendremos de alguna manera dentro de un sistema vigilado, dentro de una estructura que desde ya tiene exigencias y formalidades que no deberíamos exagerar en los años de educación inicial.

La formación en estos años será la que marque en mayor medida al hombre y la mujer del mañana. Es el tiempo de recibir valores, de saber identificar lo bueno y positivo, de lo malo y nocivo para la persona y la comunidad toda.

Por lo tanto el desafío es a disimular al máximo posible en el niño la idea de que se trata de una extensión de la escuela, porque muchas veces la formalidad de la escuela es rechazada, entre otras cosas porque le quita al niño la posibilidad de aplicar sus derechos de jugar, de divertirse, de aprender a manejarse fuera de la estructura formal.

El tiempo de la escuela es muy importante y favorable en la formación del niño, pero no debería sustituir ni relegar jamás el tiempo del niño junto a su familia, a la compañía de sus abuelos, al tiempo compartido entre la sabiduría de los adultos mayores y la transparencia de quienes recién comienzan a caminar en la vida…

En definitiva, la Escuela de Tiempo Completo debe ser un atractivo deseado por los niños y no una obligación más para los pequeños que rechazan la idea de más horas dentro de una escuela que de alguna manera les oprime.

La extensión horaria debe servir además abiertamente para enriquecer la forma del niño, pero también para educarlos en la socialización, en la fraternidad y en la solidaridad, tan necesarias en nuestros días.

Somos abiertamente partidarios de las escuelas de tiempo completo, pero vemos que si éstas pierden calidad y se transforman simplemente en una extensión horaria, estarán lejos de aportar a la educación de los pequeños, como se pretende.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“La unidad y fe que he visto en mi familia es mi principal sostén”

Con María Eugenia Nieto Huayek, Animadora del Colegio María Auxiliadora

euge004

Se destaca como animadora del Colegio María

Auxiliadora, donde cursó los estudios primarios.

A su vez forma parte del Movimiento Juvenil Salesiano con quienes lleva a cabo misiones y recorre los barrios.

María Eugenia (17) en breve participará del

encuentro de la Juventud Salesiana “Centinela de la Mañana”, que se cumplirá en Paraguay.

El objetivo de dicho encuentro es la toma de conciencia de la identidad como Discípulos Misioneros Salesianos de Jesús, comprometidos con la realidad de América.

Dentro de los principales objetivos figura el profundizar el proyecto de vida para comprometerse en la renovación de la iglesia y la sociedad.

Se crea el clima y la espiritualidad de la familia salesiana.

El encuentro en Paraguay se celebrará del 20 al 24 de abril del 2011.

Es la primera vez que tendrá la oportunidad de representar a Uruguay, y la única de Salto.

Estarán presentes jóvenes de Paraguay, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Perú, Centro América, República Dominicana. México y Uruguay.

– ¿Qué expectativas se ha planteado para este encuentro?

– “La verdad es que me siento muy emocionada y ansiosa… orgullosa por haber sido elegida para representar a mi departamento y a mi país, a causa de mi compromiso con la comunidad.

– ¿La religiosidad es herencia familiar?

– “Así es… desde pequeña me inculcaron la religión y luego fui afianzando mis convicciones en el colegio con las hermanas.

Me complace el poder ayudar a los otros.

Ver una sonrisa y agradecimiento en el rostro de los niños es una de las satisfacciones más lindas”.

ANIMADORA

JUVENIL

¿En qué consiste ser una animadora?

– “Trabajamos con los niños de los barrios, jugamos con ellos, les predicamos la palabra… que disfruten y puedan tener su espacio de entretenimiento.

A fin de año organizamos un campamento en las termas de San Nicanor que estuvo muy lindo.

Siempre tuvimos presente la oración, la palabra, enseñanzas que los pueden marcar para siempre”.

– ¿Han recorrido muchos barrios?

– “Antes las actividades eran más seguidas… ahora con la organización de los oratorios hay cantidad de jóvenes que se reúnen y cada vez están más interesados.

Por ese motivo nos centramos más en el hospital, en el hogar de ancianos hacemos diferentes eventos recreativos.

El ayudar a la gente que por allí sufrió toda una vida o tiene muchos problemas, me hace muy feliz”.

María Eugenia cursará este año 6to. de Medicina y tiene planificado estudiar Bio – química o alguna otra especialidad relacionada con la química, que es su gran pasión.

“No me considero una gran estudiante, pero si, hago un gran esfuerzo… por ejemplo en mi actividad como animadora, muchas veces me cuesta madrugar, sobre todo si salgo los viernes.

Pero al pensar que los chicos me están esperando y que les fascina un juego, aunque cansada, voy contenta”.

NUCLEO FAMILIAR

NUMEROSO

Es la mayor de cinco hermanos, luego viene María Emilia (16) que también es animadora.

María del Carmen (12), María Candela (5) y el pequeño Bautista de tan solo 9 meses.

– ¿Cómo fue la llegada del más pequeño al hogar?

– “Primeramente nos costó caer en la realidad… que íbamos a tener un hermano.

Al ser cuatro nenas, pensábamos que sería una más.

Yo estaba en el liceo cuando mi madre se hizo la ecografía enterándose que era varón y me envió un mensaje.

Mis amigas no podían creer… una tía llegó a casa con una pelota diciendo que teníamos que sacarlo jugador de fútbol.

Luego llegó otra con una remera… no había aún nacido y todo el mundo le traía juguetes masculinos.

Cuando nació fue una emoción general… papá quedó embobecido con él”.

– ¿Cómo es un hogar donde conviven tantas mujeres?

– “Es bastante ruidoso…  siempre hay alguien hablando, la tele está encendida o la música alta… siempre vas a encontrar algo desordenado porque los más chicos andan jugando”.

Forma parte del emprendimiento familiar, que se desarrolla en el rubro de la venta de calzados.

“Al principio vendíamos en el living de mi casa… más adelante en la feria… papá y mamá en la moto y en un carrito atrás con las cajas de zapatos iba yo junto a mi hermana.

Luego a mi padre se le ocurrió la idea de abrir un local en el garage de casa.

Con el tiempo nos trasladamos a calle Artigas y actualmente la zapatería (Roal Calzados) está ubicada en calle Uruguay y Córdoba.

Y las mayores colaboramos en toda la movida del comercio y trasladamos mercadería”.

Tuvo el ejemplo de una familia unida que supo luchar desde abajo, a puro pulmón.

“En casa somos todos muy católicos y siempre nos juntamos en familia a dar gracias… todo comenzó por la fe de mis padres y el esfuerzo que han hecho desde siempre”.

¡Soy Joven!: “Hay tantas cosas que puedo hacer… desearía cambiar el estado de pobreza de la gente…  sola no lo puedo hacer pero uniendo a la comunidad se puede sacar muchas personas adelante.

Y siempre se pueden superar las metas”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

“Salió Ramoncito y entró Germanaso”

“Salió Ramoncito y entró Germanaso” es el texto que luce en un adhesivo pegado más de un taxi que recorre la ciudad. También pudimos comprobar que se encuentra en la agenda de uno de los actuales directivos del Centro Unión Taximetristas de Salto.

Nos enteramos, además, que otro directivo de dicho gremio tuvo la posibilidad de ir, el pasado 6 de enero, al Hipódromo de Maroñas a vivir el clásico Premio José María Ramírez. Nos indicó que hasta pudo verse en la imagen gigante (gigapan) colgada en la web. “Con eso pruebo que estuve ahí con mi señora”, se apresuró a indicar.

La “peligrosa piscina improvisada”, en que se había convertido un bache de la calle Cervantes al 600, fue inmediatamente reparada y “eliminada” como corresponde a poco que su presencia fue advertida por un lector de EL PUEBLO.

El mismo lector que en las últimas horas volvió a comunicarse con nuestra Redacción para informar que el bache ya no existía y a su vez agradecer a quienes se preocuparon por dar solución a una situación de mucho riesgo.

En la misma línea debemos destacar el agradecimiento de los vecinos de calle Rincón, entre Andrés Latorre  y la Avda. Harriague, que nos informan que finalmente “se cortó” el arroyito que les tenía a mal traer desde hacía varias semanas.

¡Bien por OSE!.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Secretaria de la Intendencia indica que en febrero estará restaurada ruta de acceso a Termas de Arapey

Eguiluz destacó apoyo recibido del Fondo de Desarrollo del Interior

arapey9

La secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, en diálogo con EL PUEBLO indicó que se está finalizando la obra de restauración en la ruta de acceso a Termas de Arapey, que son 19 km. La idea es inaugurarla para los primeros días de febrero. Se ha contado con los aportes del Fondo de Desarrollo del Interior que suman un desembolso aproximado a los 8,5 millones de pesos uruguayos.

EGUILUZ: “EL ACCESO ESTABA LAMENTABLE”

Relató que este acceso estaba realmente en malas condiciones, y que “se demoraba más en la entrada a las Termas que el tiempo que te insumía ir desde la ciudad hasta dicha entrada”. Eguiluz indicó que se hizo “un trabajo bien importante con un costo también importante, que se empezó a realizar en el mes de noviembre de 2010 y ahora se está terminando”.

APOYO DEL FDI

El acceso, según Eguiluz, “no estaba presupuestado”, pero se presentó en el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), para que se nos permitiera ayudar en la finalización de la obra que tenía, en ciertos tramos, un cumplimento considerable”. El FDI aprobó un destino económico para esos 19 km. De todas maneras se hizo toda la construcción con recursos municipales, y necesitábamos la certificación del Fondo para que nos pase al menos una parte de lo gastado”. Esta obra está siendo realizada con personal municipal. Según surge del sitio web del FDI el proyecto de “Reparación de Ruta de acceso a termas de Arapey” (PRY 2010/1044) tiene un desembolso de $ 8.511.254.

¿QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR?

El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) es un programa que tiene su origen en la reforma constitucional de 1996 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo regional o local en los departamentos del interior del país y favorecer la descentralización de actividades. Esta autonomía y descentralización está a su vez relacionada con la necesidad de incrementar los recursos propios locales y establecer reglas de coparticipación de los Gobiernos Departamentales en los ingresos públicos de carácter nacional.

¿CÓMO FUNCIONA?

La estrategia se basa en una armónica articulación entre las intendencias y el Gobierno Nacional en la figura de la Comisión Sectorial de Descentralización coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El FDI financia proyectos cuyos productos tengan en cuenta los objetivos antes mencionados y para los cuales se debe preceptivamente contar con el aval técnico de OPP. Los proyectos a financiar pueden atender una amplia temática y podrán ser presentados por más de un gobierno departamental, distribuyendo el financiamiento de acuerdo a la asignación presupuestal correspondiente. Para ser elegible el proyecto en el financiamiento del FDI debe contar con un documento en el que se defina claramente el problema, cómo se propone su solución, cuál es el monto de la inversión y cuál es su  contrapartida municipal. Dicho proyecto deberá ser presentado a la Comisión de Descentralización o en su defecto a la Dirección de OPP mediante nota firmada exclusivamente por el Sr. Intendente haciendo suya la iniciativa y solicitando el financiamiento a cargo del FDI. El proyecto es derivado a DIPRODE (Dirección de Proyectos de Desarrollo) para su evaluación técnica, para lo cual tiene total autonomía técnica. DIPRODE emitirá un informe sobre el proyecto aconsejando o no su aprobación. Pero la que determina finalmente la aprobación del proyecto será la Comisión Sectorial de Descentralización en su carácter de asesora del Poder Ejecutivo en la materia. Una vez aprobado el proyecto en las instancias previas se designa un supervisor quien será responsable del seguimiento técnico del proyecto y autorizará los desembolsos correspondientes a cargo del FDI así como certificará la contrapartida municipal correspondiente.

LA SEÑALIZACIÓN YA ESTÁ ADJUDICADA

Según surge de la web de “Compras y Contrataciones estatales” se abrió la licitación con el objeto de brindar la señalización horizontal en dicho tramo de acceso a Termas. Para ello el trabajo insume 3840 mt2 de línea de borde, 480 mts2 de línea de eje, 1920 mts2 de línea de no adelantamiento y 1200 unidades de tachas reflectivas.  La licitación abreviada se tramitó en expediente nº 48154/2010 y fue adjudicada totalmente a la empresa “Bordonix SA” por un total de $ 907.680.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

La Iglesia del Carmen fue declarada Monumento Histórico Nacional

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue declarada Monumento  Histórico  Nacional, por resolución del Ministro de Educación y Cultura Dr . Ricardo Erlich, a propuesta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. El expediente había sido iniciado hace un tiempo por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.

EL EDIFICIOParroquiaDelCarmen

Este edificio sustituyó al primer templo católico que tuvo la ciudad. El mismo era un rancho, ubicado donde tienen ahora su sede las oficinas centrales de la Intendencia. Se incendió en 1846 y durante unos años, la vida religiosa se refugió en un local provisorio. La Junta Económico Administrativa resolvió en 1852, destinar el terreno que ahora ocupa el templo. La construcción se inició de inmediato y fue inaugurado en 1856. Era más chico que la actual sede parroquial. En 1889 se ampliaron las naves y se decoraron los interiores, así como se construyeron el altar central y los laterales, en maderas pintadas estilo barroco. Se destaca de esa modificación el tímpano frontal, cuyo molde fue tallado por Pacot y se encuentra en la sede de Patrimonio.

Finalmente en la década de 1940, el templo se transformó en ese espacio neoclásico despejado y blanco que ostenta ahora, ensanchándose las naves laterales y elevándose el techo y profundizándose el altar central. Esta última modificación fue planificada por el Arq. Horacio Terra Arocena.

EL CONTENIDO

Además de los especiales valores arquitectónicos, uno de los cuales son las “cupulinas”  que culminan ambas torres, el templo contiene elementos patrimoniales destacados. Esto son el altar en piedras de la zona norte con la imagen de la Inmaculada Concepción, así como la Virgen Misionera, traída de las Misiones Orientales,. De esa misma procedencia son las campanas entregadas por Fructuoso Rivera. Cabe señalar el valor de otras imágenes como la del altar principal y la réplica de la Virgen de los Treinta y Tres, instalada en la Celebración de los 250 años de Salto. Otro hito es la pila bautismal, donada por Serrano, y que cumple sus funciones desde la misma  fecha de la inauguración.

EL PROCESO RELIGIOSO

La documentación más antigua que se posee, registra  al cura Ignacio José Montero en 1819, con la presencia lusitana. Formada la República los pobladores reclamaron un curato propio, que le concedió Dámaso Larrañaga en 1832 a cargo del sacerdote Francisco Nuñez. Se reconoce al presbítero Guerrero que estuvo a cargo del templo viejo entre 1840 y 1852, el mérito de haber conservado la documentación anterior, con lo cual los registros demográficos tienen base firme. Le correspondió al P. Manuel Errauzquin la inauguración del nuevo edificio. Posteriormente hubo curatos históricos como los de los padres Crisanto López, Rafael Firpo y Eliseo Verdier. En 1920, llegó el Padre Agustín Aschieri, al frente de los salesianos, convirtiéndose en un personaje que por 40 años, incidirá en toda la actividad local, tanto en lo litúrgico como en lo educativo. La congregación de Don Bosco hasta hoy, se encarga de la Parroquia.

VALORES INTANGIBLES

Aparte de todos  estos elementos, el “Carmen” es un símbolo de la ciudad. No solamente por sus valores religiosos, si no porque durante toda la Constitución de 1830, fue el centro de la vida de la comunidad. Incluso panorámicamente, sus dos emblemáticas torres fueron la señal de Salto vista tanto desde tierra y como desde el río, por lo menos hasta que se levantaron las torres de la Catedral y del Edificio de Oficinas Públicas. Ese sentimiento colectivo que trasciende lo religioso, es  lo que se denomina ahora el patrimonio intangible de una comunidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Necrológicas

José Luis Balbi Campodónico. Falleció el 27 de enero de 2011.  Edad: 75 años. Casa de duelo: Harriague y Ansina. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Trabajadores de la construcción expresan “profunda preocupación por incumplimiento de empresas locales”

SUNCA efectuará censo de empresas locales que trabajan en negro
Trabajadores de la construcción expresan “profunda
preocupación por incumplimiento de empresas locales”

SUNCA efectuará censo de empresas locales que trabajan en negro

La defensa irrestricta del convenio colectivo vigente, la preocupación por los incumplimientos de empresas locales, las reformas del local sindical y la expectativa por las obras programadas para la región son los tópicos fundamentales sobre los que el sindicato de trabajadores de la construcción discutió a mediados de esta semana. EL PUEBLO recoge la declaración final de la reunión del consejo directivo de la organización y la opinión de unos de los referentes locales del gremio.

CONVENIO SALARIAL

E INCUMPLIMIENTO

DE EMPRESAS

El pasado miércoles 26 de enero se reunió el Consejo Directivo Departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA). Al finalizar se llegó a una resolución que recoge como primer punto “la defensa irrestricta del nuevo convenio salarial firmado en diciembre de 2010 en todo sus términos”.Por otro lado la organización sindical manifiesta su “profunda preocupación por el incumplimiento de las empresas del medio local en los aportes al BPS y en los laudos salariales nacionales firmados en este ultimo consejo de salarios”. Según los trabajadores este problema “hace ya un tiempo viene sucediendo en nuestro departamento, y este año se denunciará públicamente a las empresas infractoras ante los organismos correspondientes”.

CENSO DE EMPRESAS

INCUMPLIDORAS

El dirigente Nelson Gómez manifestó que “cada vez son más las empresas que trabajan en negro o no dan recibo, pagando por debajo del laudo”. Es imprescindible, dijo Gómez, que los trabajadores estén inscriptos en el BPS porque con ello crece la industria y mejoran los salarios. Consultado expresó que “al mes de noviembre del año pasado había 53 mil trabajadores registrados y se estimaba que al mes de febrero se llegara a 55 mil. Pero junto a todos aquellos no registrados estamos hablando fácilmente de 70 mil trabajadores”.

La semana que viene el sindicato comenzará a realizar “un censo respecto de las 20 empresas que tienen irregularidades, que vamos a elevarlo al ministerio de Trabajo y ver hasta dónde la oficina local controla y ajusta esas cosas”.

SEGURIDAD Y

CAPACITACIÓN

El sindicato “hará cumplir los decretos y leyes sobre condiciones de seguridad e higiene del trabajador en su centro de trabajo, porque no quiere más muertes en la construcción, manteniendo un trabajo digno y seguro. Renuevan el compromiso de “apostar a un sindicato mas grande, con mas organización, con mas afiliados, con capacitación a través de los cursos de capacitación y en la formación de nuevos y nuevas trabajadores, y con una apuesta  al área social conjuntamente con el fondo social de la construcción. En febrero comenzarán unos cursos en convenio con UTU.

REFORMAS EN

EL LOCAL

SINDICAL

Gómez indicó “que ya es casi un hecho que se empiecen a efectuar las instalaciones nuevas del local sindical. Se piensa en tener más comodidades para la gente, y tenemos la idea de darle otra vida en lo social, con lo que puede ser una guardería para los gurises, comedor. La comisión social estará viendo que es lo más necesario para la gente”.

LAS OBRAS EN SALTO

Según el sindicalista en Salto “hay obras que ya están programadas que solo se está esperando que arranquen, como la del “ex” Gran Hotel Salto, la del Frigorífico Municipal, las Oficinas de Salto Grande (que ya fueron licitadas). Hay inversiones que ya están comprometidas y creemos que en el próximo mes ya van a arrancar varias obras.

En marzo y en abril el Estado arrancará nuevas obras de saneamiento, de OSE, de ANEP (remodelación de Escuelas). Destacó que también tienen muchas expectativas en lo que denominó “el boom” de este año: el parque Temático en la zona de Salto Grande. Según la información que tiene Gómez “ya han cambiado los capitales de dicha inversión, que ahora son brasileños, argentinos y norteamericanos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria realizó Gaudín Hnos. ayer en la feria quincenal en Local Parada Herrería

Se cumplió ayer la primera feria quincenal del año 2011  del Escritorio Gaudín Hermanos en su local Parada Herrería. Una feria si bien algo reducida en cantidad de animales (unos 200 vacunos y 100 lanares), tuvo buenos componentes como la presentación en pista de bastante ganado de abasto, preparado y adelantado.

No había mucho ganado de invernada, y todo logró su justo precio. Al comienzo parecía que la gente no se quería quedar sin las vacas de abasto y había mucha gente picando y pagándose bien por todos los animales. Tal vez no se dio lo mismo luego con algunos novillos, que de todas maneras lograron precios buenos, acordes a la orientación del mercado. Mucho público y los clásicos abastecedores e invernadores de Salto y Paysandú. Los pocos ovinos se pagaron muy bien, más de 60 dólares las ovejas y más de 80 los capones.

LOS PRECIOS

Los capones se colocaron entre 80 y 82 dólares y las ovejas en 60. Las vacas buenas de abasto pesado hicieron 750 a 790 dólares. Lo gordo más liviano se colocó bien entre 515 y 645 dólares. Lo general y adelantado entre 415 y 500. Alguna vaca de invernada entre 370 y 390 aunque no eran muchas.

Los novillos formados más de 3 años se pagaron los buenos 520 a 612 dólares y los para el campo entre 415 y 480 dólares. Los novillos de 2 años entre 415 y 55 dólares, los de 1 a 2 años entre 310 a 450 y los de un año 230 a 280, que fue de lo más barato del remate, pero eran muy poquitos. Las vaquillonas de 1 a 2 años entre 330 a 502. Las manufactura entre 150 y 350 y la industria entre 460 a 710 dólares. Un par de piezas de cría hicieron 270 a 280 dólares.

JULIO GAUDÍN

Al finalizar la feria Julio Gaudín señaló que “en las previas sabíamos que el remate iba a ser bueno, porque seguramente iba a acompañar la tónica del mercado. Se viene dando un mercado muy demandado y no se consiguen fáciles los ganados, y acá había una oferta interesante para ser una quincenal.

El ovejerío se vendió bien, a valores de momento, por lo que también creo que se encuadra a lo que es el mercado. En los vacunos haciendo una comparación del remate anterior de hace un mes, notamos una flechita hacia arriba en el abasto, con vacas grandes y bien terminadas que se las disputaron abastecedores locales, de Paysandú, Constitución y Belén. Una puja muy interesante y un mercado muy dinámico para el ganado de abasto.

GANADO DE INVERNAR

No tenemos mucha referencia en cuanto a ese mercado, no había mucho, sólo algunos novillos grandes formados, que anduvieron bien y luego alguna vaquillona colgada, que se vendieron a valores corrientes, a los precios que se están pagando hoy, tal vez le cabía algún pesito más, pero pienso que seguimos con una flecha hacia arriba en cuanto a abasto, a invernar, y pienso que esto va a seguir así ya que en definitiva no hay, no se consigue. Sobre lote 21 señaló que “vamos a andar muy cerca de los cinco mil vacunos para este remate de febrero. Del Escritorio tenemos una consignación bastante interesante de 200 novillos de 1 a 2 años, que lo vamos a dividir en 4 lotes. Tenemos consignaciones de vaquillonas y terneras, ganados Hereford y cruzas.

100_2359

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de Cultura Ricardo Erlich recorrió las instalaciones de la Biblioteca Nacional

ErlichBiblio El ministro, Ricardo Ehrlich,  recorrió las instalaciones de  la Biblioteca Nacional junto  a su director, Carlos  Liscano. Ehrlich visitó las  diferentes secciones del  histórico edificio, entre  otras, las salas de lectura y  los archivos que cuentan  con un vasto material de  todas las épocas. Tras la  recorrida, Ehrlich y Liscano  conversaron en torno al  balance de la Biblioteca del  año 2010 y los planes para  el 2011.

En cuanto a las acciones realizadas el año pasado se destacan la racionalización del espacio, la implementación de nuevas medidas de seguridad, de un plan de Eficiencia Energética y de un sistema contra incendios en la Sala Vaz Ferreira. Además, se instaló una puerta corrediza automática en la entrada del edificio.

Respecto a la actualización y la adaptación tecnológica se creó un gabinete fotográfico en la Sala de Materiales Especiales, se comenzó con la informatización de todos los servicios y la digitalización de las colecciones más importantes del acervo.

Este año la Biblioteca Nacional realizará varias actividades referentes a las celebraciones del Bicentenario. En el mes de abril, tendrá lugar el congreso internacional “Uruguay en el Bicentenario: navegaciones y regresos”. En mayo, se llevará a cabo el simposio internacional “La Biblioteca Nacional de Uruguay en el Siglo XXI”.  El concurso “Un cuento nos une” también tendrá como tema sugerido el Bicentenario.

Se fortalecerán las acciones tendientes a difundir la lectura con visitas a las escuelas de contexto crítico de Montevideo y escuelas rurales de otros diez departamentos, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En la misma línea se concretará la entrega de 20 mil libros a las más de 200 bibliotecas municipales de todo el país.

En materia de infraestructura se construirá una rampa de acceso para personas con dificultades motrices sobre la avenida 18 de Julio y se rehabilitará la Sala Auditorio Vaz Ferreira.

Además, se realizarán varias publicaciones: La primitiva poesía gauchesca -1812 – 1851, recopilación inédita de Lauro Ayestarán. Apalabrados, obra completa de Salvador Puig; Historia de Bibliotecas Coloniale y Cronología del año 1811 (ambos del Departamento de Investigaciones Literarias e Históricas de la Biblioteca Nacional); Diario de José Pedro Díaz (al cuidado del Departamento de Investigaciones); Revista de la Biblioteca Nacional, dedicada a “Literaturas del yo”; Revista de la Biblioteca Nacional, dedicada a “Imagen del Uruguay a través de su literatura”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ejército custodia tesoros en edificio del Museo de Egipto

Gran parte de la tarde del viernes, decenas de miles de manifestantes egipcios, cansados tras 30 años bajo el régimen de Hosni Mubarak, protagonizaron intensos enfrentamientos con la policía; a última hora de la tarde, la ira del pueblo se manifestó a través de los incendios de comisarías y edificios gubernamentales en las ciudades principales del país.

Durante varias horas, uno de esos incendios puso en peligro algunos de los mayores tesoros de la humanidad. Entrada la noche, los manifestantes saquearon e incendiaron la sede central del gobernante Partido Nacional Democrático de Mubarak; así avanzaron las llamas por el edificio, creció el temor que podrían llegar al Museo Nacional Egipcio, a escasos metros de esas oficinas.

El Museo, situado en un hermoso edificio neoclásico construido a principios del siglo pasado, hospeda gran parte de los objetos más notables de las épocas del antiguo egipcio, el periodo helenístico y la presencia romana en la cuenca del Nilo. Entre otras maravillas, el museo contiene prácticamente la totalidad de los objetos de la tumba de Tutankamon -incluida su máscara funeraria- y piezas claves como la Paleta de Narmer.

Mientras se acercaban las llamas, crecía la alarma entre el público; los bomberos, temiendo la violencia de los manifestantes, rehusaban acercarse a la zona. Entretanto, la prensa internacional temía que se podrían producir saqueos en el caos.

Cuando peor parecía la situación, se produjo lo insólito. Testigos aseguran que manifestantes formaron una cadena humana en torno al edificio, protegiéndolo tanto de las llamas como de posibles saqueos. Poco después, el Ejército envió tropas que han ocupado la plaza del museo y rodeado el edificio. Aunque las llamas devoren el edificio del partido de Mubarak, parece que los milenarios tesoros de Egipto sobrevivirán la ira del pueblo.

image7

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con trabajo y sacrificio tarde o temprano los frutos llegan

Guzmán Pereira Méndez

37942_165891703428714_100000236556074_454384_6065688_n

Guzmán Pereira Mendez nació en  Montevideo – Uruguay el 16 de Mayo de  1991, tiene 19 años, es un futbolista  uruguayo. Juega de mediocampista y su  equipo actual es Wanderers.

Se crió en El Cerrito de la Victoria es un  barrio del centro – norte de la ciudad de  Montevideo. Dio sus primeros pasos en  el Club Juventud Unida.

Juega en la Selección de Uruguay Sub –  20. Debutó profesionalmente en la  primera división el 25 de Agosto del año  pasado (2010) en la primera fecha del campeonato contra Nacional en el Estadio Centenario.

¿Cómo viviste tu infancia?

“Bueno mi infancia fue como todo niño, jugaba mucho a la pelota en la calle con los más grandes y bueno siempre me ganaban por fuerza y eso pero igual me divertía mucho, después en lo otro normal como todo niño.”

¿Quién estuvo apoyándote todo este tiempo?

“LA FAMILIA la verdad que ellos tuvieron en los momentos difíciles que me tocó vivir en la vida y después en la carrera de futbolista; destacando siempre a mi madre que ella me llevaba a las canchas y prácticas que hoy en día de grande no ha podido ir a verme mucho por el trabajo que no se lo permite, pero en general LA FAMILIA creo que para uno es fundamental.

¿Con qué edad empezaste a jugar al futbol?

“A los 8 años en Juventud Unidad, ahí hice todo el baby futbol”

¿Quiénes fueron o son tus ídolos futbolísticos de niñez? ¿Y los no futbolísticos?

“Ídolos futbolísticos tuve mucho porque uno cuando es chico no sabe qué puesto jugara y bueno tenia delanteros, defensas, volantes, en todos los puestos. Pero hoy en día tengo uno, de el aprendí mucho mirándolo y hablando con él es Edison Torres que estuvo en Wanderers hoy en día es jugador de Peñarol y bien merecido lo tiene. Y los no futbolísticos  te vuelvo a nombrar a la familia.”

¿Tenés antecedentes familiares en el fútbol?

“No el único que juega al futbol o que por lo menos hace el intento soy yo jajajajaja”

¿Cómo te sentiste cuando debutaste en la Sub 20 de Uruguay?

“Me sentí muy feliz y que había cumplido un sueño, como una meta cumplida; vestir la camiseta que a todo jugador le gustaría, tener que ser uno de esos 20, es como que a veces no lo podía creer pero bueno llego el día y había que caer a tierra jaja”

¿Cuáles son las  personas que más han influido en tu carrera?

“Acá te vuelvo a nombrar a mi madre ella es fundamental en todo esto!!!!”

¿Cómo pensas que será este 2011?

“Y no sé, la verdad espero que mejor que el 2010”

¿Cómo estás viviendo este momento de tu carrera?

“Disfrutando al máximo”

¿Cuál es el gol que recuerda con más c­­­­­­­­ariño?

“Goles hice pocos, pero el que más recuerdo fue contra Defensor en el 2010, lo grité tanto con mi madre que parecía el gol del campeonato del mundo y eso que era el empate lo que pasa que para mí hacer un gol era algo no muy normal y ta me tenían que entender, jajajajaja”

¿Cuáles son las cosas que haces en tu tiempo libre?

“Estar con la familia trato de visitar un poco a mi abuela, voy a tomar mate con mi padre, escucho música y cuando llego de entrenar muy cansado duermo siesta”

Tuviste un año 2010 muy cargado? ¿Con qué te quedarías en particular?

“La verdad que fue un año bueno, llegaron cosas que uno no esperaba. Me quedaría con lo que me dijo una persona una ves, con trabajo tarde o temprano los frutos llegan y llegaron en el 2010. Después de tantas piedras en el camino subí a 1era y pude debutar y termine jugando inclusive.”

¿Qué significa el fútbol para vos?

“Para mí el futbol es todo es lo más lindo en el mundo. Me encanta.”

¿Te llevas bien con todos sus compañeros?

“Sí, por suerte me llevo bien con todos, si bien hablo mas con uno que con otros me llevo bien con todos.”

¿Cómo te definirías como jugador?71970_162819157069302_100000236556074_436761_8021304_n

“Y no sé, soy un jugador con temperamento que detesta perder, y que nada después trato de dar lo mejor de mi, como dice mi mamá tengo dos personalidades una fuera de la cancha y otra dentro jajajajaja”

¿Qué objetivos tenes a futuro?

“La verdad que mis objetivos son a corto plazo, el futuro nosé que llegue lo que tenga que  llegar;  el mas próximo ahora es clasificar con la celeste y después que esté en Uruguay dar el máximo para Wanderers.”

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad U5 no se deja estar y se siente más puntero que nunca

El pasado día jueves, con dos partidos en el gimnasio de Universitario, se dio  inicio a la disputa del torneo Clausura de Futsal.

Dos partidos atrayentes, sin dudas, y hablando de equipos que se encuentran ocupando puestos de vanguardia, por lo observado en esta primera fecha, todo hace pensar en que tendremos una segunda parte del campeonato por demás apasionante, máxime teniendo en cuenta que más de un equipo ha reforzado, y potenciado sus planteles, de cara a lo que será la clasificación de los restantes tres equipos, (Sociedad U5 ganó el Apertura y ya clasificó), en el cuadrangular final de Liguilla, de donde saldrá el Campeón de la temporada 2010 – 2011 en esta disciplina.

Saladero (13) – Salto Uruguay (5)

Ojo con Saladero !!! goleó, ganó, y está 2º en el Acumulado.

Una clara , merecida, y contundente victoria de Saladero ante Salto Uruguay en cifras de 13 a 5, en lo que fuera el compromiso de primera hora el pasado jueves allí en el gimnasio de Universitario.

Un mejor comienzo del albiceleste, que sorprendió a su rival con el planteamiento, apostando desde el vamos a la ofensiva, aspecto este que le permitió ponerse en ventaja ya desde el vamos, incluso llegando a poner la pizarra 3 – 1 a su favor.

Pero solo el inicio, Saladero ajustó en defensa, comenzó a rotar la banca, y no solo igualó el marcador antes del final de la primera parte, sino que sacó tres goles de diferencia al cabo de los primeros 20´ de juego.

El segundo tiempo de mero trámite, Salto Uruguay intentó la remontada, pero el mejor juego de su rival, neutralizó por completo cualquier intento de reacción del albiceleste.

Ganó Saladero, y lo hizo en forma contundente, ya lo había mostrado en el Apertura, y lo confirma ahora al inicio del Clausura…Ojo con Saladero, con esta victoria es uno de los líderes de este campeonato, y se posiciona segundo en el Acumulado, y sí, es cierto, al “Sala” ya lo miran con otros ojos, tal cual.

Sociedad Dep. U5 (5) – Universitario (4)

Lo ganó la U5… o lo perdió Universitario???… Partidazo !!!

Sin dudas el partido de la fecha, y para nosotros una lástima que este compromiso se haya disputado en el inicio de la misma, pero bueno, el calendario eso marcaba de antemano, y como es lógico, se debe respetar.

Lo cierto es que nos regalaron un partido de “Campanillas”, no solo por el juego en sí, sino porque también contó con todos los ingredientes propios de una Final de campeonato.

Algo mejor Universitario en el arranque, ante un rival que se vio sorprendido por el planteamiento de los dirigidos por el “Tavo” Galluzzo desde el vamos. Transcurrían tan solo 2´ de juego, y Mathías Jubín en gran definición abría la cuenta para el rojo.

Era momento de Universitario en el partido, porque a los 17´ de juego, Hernán Vallejo ponía el segundo, y parecía que el escolta del puntero seguía de largo.

Pero llega la reacción de la U5, el Técnico Germán García da Rosa mueve la banca, mandando a López, Freitas, Arrambide, y al propio Daniluk al arco, y allí Pirotto primero, y Fabricio López después, empatan el juego, y se van al descanso igualados en dos.

En el inicio de la segunda parte, nuevamente Universitario hace mejor las cosas, y abre dos goles de diferencia nuevamente a través de anotaciones de Matías Sabarros y Federico Correa, todo esto promediando la segunda parte.

Parecía que el rojo lo tenía controlado, U5 no le encontraba la vuelta, intentaba por el lado de la estrategia, incluso desde las variantes, pero no plasmaba en la red las chances creadas, que también es justo decir, tuvo como uno de los grandes responsables al golero Matías Paique por momentos invulnerable, en el arco de los rojos.

Pero faltaba bastante, y el equipo de Universitario parecía tener controlado el juego, y quizá este pensamiento lo llevó a “descansarse” en el juego, y este aspecto a la postre terminó siendo letal para sus intereses.

Fabrico López a los 15´, y Juan P. David de Lima a los 19´, empataban para la U5, y cuando parecía que era división de honores, a falta de 50 segundos para el final, Diego Dos Santos, sobre la raya de fondo, y casi cayéndose, anota el quinto y definitivo para su equipo.

Victoria agónica de la U5, que le permite hasta el momento liderar en las dos tablas, sacándose de encima ya desde el arranque a uno de sus rivales más complicados.

Partidazo, sin dudas el que nos regalaron, y aún hasta el momento nos queda la gran duda, lo ganó la Sociedad U5….o por errores propios lo terminó perdiendo  Universitario ???

SOCIEDAD DEP. U5 (5): Jonathan Sobesky, Diego Dos Santos, Emanuel Mattío, Juan P. David de Lima, Joaquín Pirotto. (Inicial), Eduardo Daniluk, José Schroeder, Fabricio López, Ezequiel Arrambide, Damián Lapeyra, Luis Freitas. D. T: Germán García da Rosa.

Goles: Joaquín Pirotto, Fabricio López (2), Juan P. David de Lima, Diego Dos Santos.

UNIVERSITARIO (4): Matías Paique, Federico Correa, Juan Arralde, Matías Sabarros, Mathías Jubín. (Inicial), Matías Rodríguez, Hernán Vallejo, Federico Gallino. D. T: Gustavo Galluzzo.

Goles: Mathías Jubín, Hernán Vallejo, Matías Sabarrós, Federico Correa.

28111 007

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Salto la pisa y punto?

021210 068

En Bella Unión no han faltado críticas, en definitiva por la participación de la selección, desprovista de realce individual y colectivo. En dos partidos de mayores, Bella Unión cobró 8 goles en contra. Los padecimientos han sido concretos.

OFI también lo arrinconó, colocándolo entre Salto y Paysandú.

Lo de Bella Unión parece asemejarse a una sombra. Pues entonces, si es una sombra, esta noche Salto la pisa y punto?.

Es la interrogante que acude desde las 22 horas en el Parque Ernesto Dickinson, cuando Salto y Bella Unión se enfrenten en el despegue de la segunda rueda de la Copa Nacional en la serie dos. Todo el favoritismo a la cuenta “naranjera”, que retorna al ruedo después de permanecer libre en el fin de semana que pasó.

UN PRODUCTO MEDIDO EN GOLES

No pueden haber tantas dudas, en cuanto al favoritismo de Salto. La hegemonía “naranjera” bien que tiene que plasmarse, a partir de la influencia de quienes se manejan en puestos de mitad de cancha para arriba.

El poder ejecutivo de Salto es superior, a partir de Samit, Vera, Pablo González, Fagúndez, Quiroga. Al cabo, el listado de cultores de la creación y el gol, ratifica a ese Salto que seguramente vencerá, para quedarse transitoriamente con la primera colocación en la tabla de la zona.

Para la selección que orienta Luis Cavani, clave la mayor diferencia de goles. Aunque en verdad, el resultado ante Paysandú en el desquite, perpetuará la inmediata huella del futuro. Ser primero es elegir después. Eso está claro.

Desde el arranque, Salto tentará cobrar rápida diferencia.

Cuantos más registros, mejor. Salto debe convertirse en un saludable producto medido en goles, y si ello ocurre, una manera de ir gobernando escenas del mañana. Es lo que Salto quiere.

De todas maneras, ante este Bella Unión, no cabe ningún suspenso?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASAC ultima detalles con tablados en los barrios

El presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC de Salto), Mario Sancristóbal y el titular de Directores Asociados Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay, Enrique “Cachete” Espert, tiene mucho en común. Ambos presiden el gremio de carnaval de sus respectivas ciudades, uno en Salto y el otro en Montevideo, los dos son empresarios, uno de transporte fluvial y el otro de distribución de diarios y revistas, y además a ambos los une su pasión por el turf. Aunque Espert, además de ser un aficionado también es un poderoso empresario de este deporte.

Aunque al señalarle estas coincidencias, Sancristóbal dijo a EL PUEBLO que existe una gran diferencia entre ambos y es la del “20”, señaló. Y explicó que “él pesa 20 kilos más que yo, y tiene 20 millones más seguramente”, dijo en tono jocoso.

Pero a los dos los caracteriza una tranquilidad que le transmite la certeza que sienten de tener todo bajo control. “La mano para el carnaval viene bien, bajamos un poco la pelota al piso estos días y solamente estamos trabajando en temas que hacen a la organización del concurso, ajustando detalles, pero venimos bien”, comentó.

A una semana de que se lleve a cabo el desfile inaugural del carnaval por calle Uruguay y a pocas horas de que se realice el certamen de elección de la reina del carnaval, a manos de la Comisión de Eventos Populares de la Intendencia, el presidente de ASAC, se encontraba recorriendo los “tablados abiertos” que fueron organizados por la gremial, escenario en el cual ayer actuaron en la Plaza Flores, las dos mejores agrupaciones del último certamen, la ganadora del último concurso, Punto y Coma, y la que obtuvo el segundo premio, Murga Che.

Pero también ayer se llevó a cabo la presentación de trajes de la murga Cortita y Al Pie en la sede de la Unión Ferroviaria, frente a la estación Midland. Al tiempo que a partir del martes 1º hasta el viernes 4 de febrero, habrá una seguidilla de presentaciones de trajes del resto de las agrupaciones que concursan en el certamen de murgas.

“El jurado está listo y las agrupaciones han hecho sus aprontes. Ayer establecimos que el jurado tendrá doble voto, en una urna que operará como garantía del voto original. Es decir, que a la hora de votar, se pondrá un duplicado de lo que juzgó cada jurado en esa otra urna, como garantía a la hora de contar los puntos asignados a cada rubro”, explicó Sancristóbal.

Mientras tanto, esta noche se llevará a cabo la elección de la reina del Carnaval en la calle Juan Carlos Gómez y Uruguay, frente a la sede de la Intendencia. Se espera contar con un buen marco de público.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sindicato policial acusa a la Jefatura de atrasar pago del 222 lo que desmotiva interés por este servicio

Denuncian que el 70 por ciento de nuevos ingresos fueron a parar al ATA

Para el jefe de Policía de Salto, el Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto, el hecho que se resignara la cantidad de horas que los organismos públicos contratan con la Policía para la custodia de los mismos, en función del artículo “222” y que al abonarlas constituyen  un plus en el sueldo de los efectivos, fue hasta “bien recibido” por esa institución, ya que admitió que no son muchos los funcionarios policiales que se anotan en Salto para cumplir con esta tarea.

Advirtió incluso, que han surgido llamados para cumplir con los servicios “222” a los que según dijo el jerarca a este diario, no se ha presentado nadie. Por esa razón, el jefe de Policía trasmitió que este tema “no presenta un problema para la Jefatura de Policía”.

Sin embargo, el sindicato policial salteño dice otra cosa muy distinta. En diálogo con EL PUEBLO, la presidenta del Sindicato de Policías de Salto, sargento Patricia Spinelli, dijo que los funcionarios policiales “son los más interesados” en realizar este tipo de servicios.

Y explicó que “no lo hacen, porque la jefatura de Policía no va a cobrar en tiempo y forma el dinero que por este concepto pagan los organismos públicos, y eso perjudica al funcionario que cumple el servicio, porque cobra siempre muy atrasado el servicio que presta”.

Mientras que Spinelli afirmó que por el contrario, los oficiales denominados “controladores” que son los encargados de supervisar que el Policía esté prestando el servicio 222, cobran el 10 por ciento de las horas que realiza el efectivo en esa función, “pero ellos lo perciben en el sueldo en forma directa”, denunció la dirigente sindical. Añadiendo que “entre tanto, el policía que fue el que hizo el servicio lo cobra varios meses después y de a poco”.

Por esta razón, es que los efectivos “no quieren hacer 222″ dijo Spinelli.

CONTRADICCIONES

Las declaraciones de la presidenta del Sindicato Policial Salteño van a contrapelo de lo informado a este diario, por el Jefe de Policía, Carlos Ayuto,  días pasados, cuando indicó que los funcionarios policiales “no estaban interesados en su gran mayoría en realizar servicios 222″. Aduciendo incluso que en algunos llamados realizados por organismos públicos “no se presentó nadie” a hacerlos.

Empero, la titular del sindicato de policías que nuclea a un importante número de efectivos policiales del departamento, la sargento Patricia Spinelli, dijo todo lo contrario. En diálogo con EL PUEBLO, la funcionaria policial subrayó que el caso “no es como lo cuenta el jefe, sino que la situación es muy diferente”.

Sostuvo que los policías son “los más interesados” en realizar esta función porque en números “incrementa en forma sustantiva” el salario que ganan los policías. Pero que el hecho parte de otro aspecto. Y es, según dijo Spinelli, que “la unidad de la Jefatura de Policía encargada de cobrar el dinero que pagan los organismos públicos por este servicio, no lo hace en tiempo y forma, por lo tanto esto genera que el policía que debe ver pagado su servicio, lo perciba tarde, en algunos casos hasta varios meses después”.

“No sabemos si es desidia o falta de interés, pero el hecho concreto es que la Jefatura de Policía no levanta el dinero de los organismos públicos en tiempo y forma y el único que se ve perjudicado es el Policía, porque no cobra. Entonces ni en este país ni en ningún otro, nadie va a trabajar gratis”, denunció la funcionaria policial.

Dijo que cuando este tema fue planteado al Jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, éste “se comprometió a la regularización del cobro de las horas extras, porque los organismos públicos tienen el dinero 24 horas y nada más. Y si la Jefatura no lo va a cobrar es por falta de interés”, señaló.

A modo de ejemplo, la sindicalista indicó que “hay un funcionario que tiene ganado 18 mil pesos en horas trabajadas y sin embargo, el mes pasado, recién cobró 1.700 pesos de esa suma que tienen que pagarle”.

No obstante, Spinelli, denunció que los oficiales de policía denominados “controladores” que son los que supervisan al funcionario que está efectuando el servicio y que cobran un 10 por ciento de las horas generadas por éstos, “son los que siempre cobran el dinero mes a mes de este servicio. En cambio, el policía que lo realiza es quien se ve perjudicado”, aduce.

Entonces hasta que “no se corrija esta situación, y la Jefatura empiece a cumplir con los pagos correspondientes, los funcionarios van a buscar otra manera de incrementar el sueldo, porque gratis no van a trabajar, por falta de cumplimiento de la propia Jefatura”.

TODOS PARA EL ATA

Si bien días pasados, el jefe de Policía dijo a este diario que “no es verdad” que la mayoría de los nuevos funcionarios que ingresaron días pasados desde la Escuela Departamental de Policía, hayan sido destinados al grupo de choque ATA, la integrante del sindicato policial señaló a este diario que “el 70 por ciento de los nuevos funcionarios que ingresaron días pasados, fueron destinados al grupo de choque”.

Y advirtió que “no entendemos porqué se da este hecho, si se trata de una repartición que ya está integrada por 75 policías, cuando hay seccionales como la 5ª en el Cerro, que tienen apenas 3 funcionarios por turno. E incluso, el ATA es un grupo que tiene actuaciones específicas y no tan generales como el  resto de las seccionales”, aclaró.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

SERÁ INAUGURADO EL MES PRÓXIMO

El puente sobre Orestes Lanza, entre Rincón y 18 de Julio, será una de las obras que habrá de inaugurar la Intendencia el mes próximo. La obra consistió en una alcantarilla de importantes dimensiones con pasarelas peatonales a los costados. Será inaugurada probablemente también junto con el reacondicionamiento del acceso a Termas del Arapey.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 280111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Eduardo Alcides Garaventa Otorgués. Falleció el 26 de enero de 2011.  Edad: 58 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 366. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La edad para ser imputados


Argentina enfrenta por estos días la misma polémica que enfrentó y  aún enfrenta nuestro país, en relación a la edad aconsejable para hacer imputables a los menores.

Se discute si hoy son los 12, los 14 o los 16 años los más adecuados para responsabilizar a los menores ante la Ley, casi en iguales condiciones a los mayores de edad.

La idea que va ganando terreno es sin duda que se debe bajar la edad, que actualmente es de 18 años, porque los menores de esta edad, décadas atrás, cuando se determinó el alcance de la minoría de edad y el período de inimputabilidad, poco o nada tienen que ver con los jóvenes de esa misma edad en nuestros días.

Pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma. Es probable que la realidad de hoy indique que se debe bajar la edad, la ley es quien debe determinarlo.

Pero también debe tenerse muy claro que este aspecto nunca será la solución.

Es sólo una forma de contribuir a sancionar y castigar a los menores que han cometidos faltas (o lisa y llanamente delitos), sin que se los pueda tratar como a delincuentes.

Nadie ignora que debe terminarse con la impunidad que tienen los menores en nuestros días, pero al mismo tiempo debe haber respuestas para que los niños no caigan en estos caminos del delito, por falta de una orientación y de oportunidades para hallar otros caminos.

Tampoco podemos ignorar que la deformación y los vicios que adquieren nuestros adolescentes, son producto de lo que les mostramos y enseñamos a través de nuestra conducta y de nuestras acciones en la vida.

Si las premisas de la sociedad siguen siendo el “tener” a cualquier precio, el “hacé la tuya”, debemos saber que los resultados seguirán siendo adolescentes y jóvenes dispuestos a todo con tal de tener o de alcanzar la satisfacción plancentera, a través del dinero, de bienes o de lo que sea, que la sociedad  le inculca como “triunfo”.

Debemos admitir que años atrás integrábamos la lista de quienes se oponían a bajar la edad para imputar a los menores, hoy ya no. Estamos convencidos de que es necesario.

Sin embargo, no tenemos dudas de que sólo la rebaja de la edad para hacerlos responsables ante la ley, no es solución ninguna, salvo que al mismo tiempo se adopten las restantes medidas que mencionábamos y que permitirán “cortar” la fábrica de delincuentes, rescatando a todos los niños y jóvenes que demuestren voluntad para ser rescatados.

Este es el verdadero camino.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Capillera – Guzzetti Barboza

Mario Gustavo Capillera y Syndy Carolina Guzzetti Barboza se unieron en matrimonio el pasado 10 de diciembre de 2010. La ceremonia civil tuvo lugar en la oficina número 12 del Registro Civil en Montevideo, donde  también se realizo,  la presentación ante Dios en la Iglesia Evangélica Casa de Dios. El templo lució profusa decoración con macizos de flores naturales de diferentes tonalidades. La desposada vistió elegante modelo realizado en crep satén con el corsage de escote recto, presenta delicadas guías bordada con perlas, cristalitos transparentes y algo de dorado, falda de suave movimiento se extiende al dorso en importante traine velada con el tul de novia, en la mano llevó importante ramo de rosas blancas unidas a ilusión. Los novios fueron acompañados por vecinos, familiares y amigos, entre ellos, Mabel y Soledad Figueroa, Laura Padilla, José Flores, Pablo Martínez, Alison Guzzetti, Marcelo Díaz, Soledad Guzzetti y Sergio Gómez, María Eusebía Pío,  Melany Vega, María Acosta, que viajaron desde Salto para estar presente en tan importante encuentro. Apadrinaron la boda los padres de la novia, Gustavo David Guzzetti  y  Maria Teresita Barboza, Natallia Magdaleno y Juan Moreira, padrinos del novio. Se adelantaron a la novia Jessica Camila y Santiago Guzzetti ellos llevaban las alianzas con las cuales sellaron su promesa de amor y esparcieron pétalos de rosas por el sendero principal. Muy coquetos ambos lucieron atuendos ceremoniales, la niña de vestido largo realizado en crep opaco, de corte solero, breteles drapeados retenidos con pequeñas florcitas, señala el talle ancha faja bordada, y tiara de pequeñas flores en el peinado, el niño vistió traje azul, camisa blanca y corbata. Finalizado el ritual en el atrio la gentil pareja recibió los saludos de familiares y amistades que los acompañaron, posteriormente con una hermosa fiesta  en Salón Don Blass, se celebro con alegría la unión de los jóvenes quienes luego viajaron a Florianópolis a pasar su Luna de Miel.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Muchas veces no se cumple con dicho plazo…

Según el reglamento de exámenes y parciales de las distintas facultades de la Universidad, son 20 los días con que cuentan los docentes para corregir los escritos e informar el resultado que normalmente se registra en un acta firmada, aunque en la realidad muchas veces no se cumple con dicho plazo.

Parece que ese fue el caso que está ocurriendo respecto de un parcial realizado el 8 de diciembre de 2010 en una materia del 1er año de la Facultad de Ciencias Sociales en la Regional Norte, respecto del cual  ya han pasado más de 50 días y aún los estudiantes no tienen datos del resultado de dicha prueba.

A esto se suma que, en dicha materia, según la nota del parcial los que rindieron podrán o no dar examen el próximo 10 de febrero, estando en este momento con la incertidumbre y ansiedad que se genera ante la ausencia de la calificación acreditante.

Según indicó  a este diario, un familiar de un estudiante implicado, son cerca de 120 los alumnos que están en vilo, muchos de ellos de otros departamentos de la región, que “por las dudas” se han inscripto al examen de febrero. Sugirió darle a las autoridades “un cinchón de orejas”.

El docente responsable de la materia, y de la corrección en tiempo y forma de dicha prueba, es un joven salteño, que forma parte del “círculo” más cercano del actual director de la Regional Norte ¿Y el ejemplo dónde queda?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Para lograr más eficiencia en dos meses comenzará a funcionar en Salto sectorización de la red de OSE

Salto consume 30.000 metros cúbicos diarios de agua

La Ing. Natalia Baccardatz, Jefa Técnica Departamental de OSE informó a EL PUEBLO sobre la situación actual de la planta de OSE, las pequeñas obras que se están llevando a cabo y la proyección a futuro materializada en una obra mayor, la planta de tratamientos residuales a comenzar en el 2012.

La región cuenta con un camión cisterna para apoyar a los servicios en circunstancias de corte de energía o trasladar a la zona afectada un grupo generador de energía, en el caso que la interrupción del servicio sea prolongada (para los servicios del interior del departamento).

Para el presente año no están previstas grandes obras, pero sí poner en funcionamiento obras recientemente construidas que hacen a la sectorización de la red.

Las zonas más vulnerables en cuanto al saneamiento son las del barrio Quiroga y en el barrio Burton (éste último tiene red en algunos sectores).

OSE Salto tiene a cargo el abastecimiento de toda la ciudad, de Pueblo Belén, de Villa Constitución y otros pequeños pueblos del interior del departamento incluyendo el barrio La Chinita.

“Contamos con una importante planta potabilizadora que posee capacidad suficiente para lograr tratar la cantidad suficiente con la calidad que se requiere por la normativa” indicó la jefa técnica.

La planta de Salto comenzó a funcionar a partir del año 2000 y se le efectúan en tiempo y forma los mantenimientos necesarios.

“En el horizonte del proyecto se estima la cantidad de caudal que va a consumir la ciudad de aquí a cierto tiempo.

En función de que se mantenga la vida útil, puede ser muy larga; lo que puede ocurrir es que de aquí a cierto período de tiempo la capacidad de la planta no sea suficiente para abastecer a toda la ciudad, a causa del crecimiento demográfico” – indicó la jerarca.

En lugar de haber una única red de agua potable comunicada, se la dividirá en sectores que serán controlados de otra forma, pudiendo conocer el caudal que entra en cada sector y analizar los consumos, operando en una forma más eficiente.

Se pondrán en funcionamiento las reguladoras y caudalímetros instalados en la ciudad y algunos ya han comenzado a cumplir su función, “si bien es necesario poner en marcha otra serie de tareas”.

SERVICIOS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

En el interior del departamento funcionan servicios abastecedores mediante perforaciones y una pequeña planta de tratamiento en La Chinita, denominada UPA (Unidad Potabilizadora Autónoma).

Con respecto a problemas en la presión del agua en la zona del Daymán, la Ing. Baccardatz respondió que “no hemos recibido ninguna información al respecto.

Lo que puede ocurrir que en circunstancias de tormentas, al haber corte de energía es bastante usual en los servicios del interior la baja de presión o el corte momentáneo del servicio, pero no está identificado como un problema in situ”.

En referencia a los reclamos, los que recibe el área técnica son por ejemplo si hay una zona entera que experimenta baja presión o si se identifica un problema de calidad en el agua.

“Hemos tenido algunos imprevistos en la zona del tanque de Santa Rosa (zona este de la ciudad) que ha sido de fácil solución; llaves cerradas o circunstancias similares.

No hay problemas estructurales del sistema que indiquen que haya baja presión en alguna zona”.

Si hay un problema de baja presión siempre se debe a alguna causa puntual que se puede atender rápidamente.

El sistema de saneamiento en Salto es separativo donde el agua residual doméstica es derivada a un colector específico.

CONSUMO: 30 MILLONES DE LITROS DIARIOS

Salto consume en el orden de los 30.000 metros cúbicos por día de agua (30 millones de litros).

La Jefa Técnica Departamental declaró que no es necesario hacer restricciones en el consumo, puesto que “la capacidad de la planta es suficiente y las nuevas troncales permiten el normal desplazamiento del agua hacia el lugar necesario”.

La calidad del agua cumple con la normativa vigente, basada en directivas internacionales.

Ésta es controlada por el Laboratorio Central de OSE y el Laboratorio Regional de Paysandú, que lo hacen en los distintos servicios.

Además de ello la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) también analiza al agua, que es absolutamente apta para el consumo, tanto en la planta como en la red.

En Salto no se han detectado problemas vinculados al agua potable; si un control arrojara resultados negativos se repite el análisis y si éste vuelve a dar mal se emite un comunicado público alertando a la población.

La calidad del agua de OSE mantiene una exigencia mayor a la de las guías de la Organización Mundial de la Salud.

PLAN DE SANEAMIENTO EN EL INTERIOR

La prestación del servicio de alcantarillado se efectúa en todo el territorio nacional, excluido el Departamento de Montevideo, donde el servicio es prestado por la Intendencia Municipal.
Los servicios prestados por OSE se componen de redes colectivas de saneamiento, sistemas de bombeo, plantas de tratamiento de efluentes y disposición final (emisarios terrestres y subacuáticos, riego forestal, etc.).

La meta es alcanzar la cobertura mínima en servicios existentes de 60% y mantener un crecimiento sostenido en el resto.

La administración se propone, alcanzar el 60% de cobertura en las localidades con servicios existentes y aumentar en forma sostenida la cobertura en las que ya superan este índice.

Esto se logrará a través de la disminución de capacidad ociosa y la ampliación de los sistemas.

Las ampliaciones de sistemas en servicios existentes incluyen construcción de redes y sistemas de bombeo.

A modo de ejemplo, la administración desarrolló en este nuevo milenio un banco de proyectos que totaliza unos 500 km de redes de colecta y casi un centenar de pozos de bombeo con sus correspondientes líneas de impulsión.

Algunas de estas ampliaciones ya se han ejecutado, otras están en ejecución y las restantes se seguirán ejecutando en función del orden de prioridades.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PREVISTA PARA EL 2012

El próximo gran proyecto contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes.

La misma permitirá tratar toda el agua residual que se genera en la ciudad de Salto.

Será ubicada detrás del frigorífico La Caballada.

Además de la planta se construirán pozos de bombeo para poder conducir el agua desde algunos puntos de la ciudad hasta la planta.

Se estima que la construcción llevará alrededor de dos años y se iniciará el próximo 2012. A mitad de este año se hará el llamado a licitación.

Actualmente el vertido de las aguas servidas es directo y el emisario de las mismas, está en la desembocadura del arroyo Ceibal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Una persona resultó lesionada en un accidente, además se registraron allanamientos por robos

Intenso operativo en zona del Hospital

Los accidentes de tránsito han disminuido estos días, por fortuna solo27111 028ocurren algunos sin mayores consecuencias para sus protagonistas. Sin embargo los mismos no cesan, y cada día ocurren al menos entre cuatro y seis de estos hechos en promedio, según establecen las estadísticas que manejan las autoridades de la Policía.

En tanto, el más importante de las últimas horas de los casos de esta naturaleza, ocurrió en la pasada jornada, aunque afortunadamente sin mayores consecuencias para sus protagonistas.

El mismo se registró sobre las cinco de la madrugada y según la información obtenida por EL PUEBLO, fue protagonizado entre dos motocicletas, resultando uno de los conductores que participó del caso, con varias lesiones pero ninguna de ellas revistió gravedad.

Se trata de Luis Pereira Das Neves, de 54 años, quien al ser interrogado por la Policía manifestó que circulaba en una moto marca Yumbo, con matrícula de Salto, HKA 400.

El hombre transitaba por la calle Agraciada con dirección al este y al llegar a la calle Santos Errandonea, adujo haber sido “chocado de atrás” por un vehículo que circulaba en su mismo sentido y dirección. Como consecuencia de este hecho, el sujeto resultó ileso.

Por otra parte, según pudo establecer la Policía, Johnny Villegas de 24 años de edad, circulaba por la calle Agraciada con dirección al este, piloteando la moto marca Yasuki con matrícula HIC 776 y al llegar a la calle Santos Errandonea colisionó con un motonetista que se desplazaba delante de él y en su misma dirección.

Este último, debió ser atendido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó en primera instancia politraumatismos, quedando internado en observación. Al mismo no se le realizó la prueba de espirometría, por prescripción médica, indicaron las fuentes consultadas.

EN EL JUZGADO

A menos de una semana de concluir la Feria Judicial Mayor, ayer por la mañana, un intenso movimiento se registró en el juzgado penal de la calle Artigas 1080, donde fueron conducidos varios reclusos desde la Cárcel Departamental para efectuar un reconocimiento en un procedimiento judicial en curso, donde se investigaba a una serie de personas, acusadas de cometer diversos delitos de robos en diferentes puntos de la ciudad. El hecho motivó además una ola de detenciones por parte de la Policía, en un procedimiento conjunto entre las seccionales Primera y Quinta, donde algunos allanamientos se produjeron en la mañana de ayer, con la finalidad de lograr incautar elementos que incriminen a los responsables. Si bien no hubo información oficial al respecto por parte de la Policía, según pudo saber EL PUEBLO las derivaciones de este caso continuarían en la mañana de hoy.

PROCEDIMIENTO

No obstante, un intenso despliegue policial realizó la Policía en la tarde de ayer en los alrededores del Hospital local con la intención de dar captura a varias personas, entre ellos se presume que estaban algunos menores, los que estarían vinculados a delitos de hurtos.Los mismos habrían escapado al control policial y se especulaba con que habrían ingresado al principal nosocomio, donde estarían ocultos. Para darles captura, la policía movilizó a varias unidades y a una serie de efectivos por esa zona resultando con la detención de algunas personas, de las que se investigaba su participación en estos casos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En febrero estarían habilitadas pasarelas construidas para peatones de avenida Enrique Amorim al 1300

Trabajo conjunto de obreros municipales y empresa privada

25111 005

La avenida Enrique Amorim (ex Paraguay) en el trayecto que va desde calle Juncal a Luis A. de Herrera, es escenario de un trabajo continuo desde hace más 3 meses, desde cuando obreros municipales y privados trabajan en la construcción y colocación de pasarelas en ambas márgenes que servirán para el pasaje seguro de los peatones por el lugar.

160 METROS DE PASARELA

El capataz de la obra, el funcionario municipal Daniel Albarenque, sobre el comienzo de la tarde de la víspera indicó a EL PUEBLO que la obra se viene desarrollando con normalidad, e implica 160 metros en su totalidad (90 metros del lado norte y 70 metros del lado sur.

Las pasarelas “son voladas y van apoyadas en pilares de cemento de 3,6 metros de profundidad, con una separación entre ellos de 1,10 metros En la cabeza de dichos pilares se apoyan los perfiles de hierro de donde sale el volado. Los pilares están dispuestos cada 3 metros y en el correr de toda la obra se colocaron 120 pilares.

Hay 3 líneas de perfiles de hierro (de 2,90 metros de longitud) sobre los que se instalan maderas que ofician de piso de la pasarela, que son de eucaliptos, y son aseguradas con tornillos adecuados a la necesidad. Personal de carpintería de la comuna se encarga de la colocación de la madera, pero toda la instalación  y construcción de los perfiles y las barandas es responsabilidad de la metalúrgica privada.

Nos indicó Albarenque que el trabajo que se está desarrollando en la colocación de la baranda está a cargo de una empresa metalúrgica de la ciudad (Metalúrgica Pereira) que fue la que ganó la licitación. Prácticamente se está en etapa de terminación de esa tarea.

Han estado trabajando un promedio de 9 empleados de Obras, unos 3 de Carpintería.

Resta hacer las 4 cabeceras de las pasarelas.  El horario de trabajo es de 7 a 14:30 hs.

AMPLIACIÓN DE PUENTES Y MUROS DE CONTENCIÓN

También se han ampliado los puentes existentes en dicha vía pública. Se han colocado caños y se están construyendo muros de contención con hierro armado y se ha colocado piedra en los laterales, que se afirma, por donde corre el agua de una especie de arroyo existente. Se ha entubado desde las esquinas hasta la altura de los puentes con caños de cemento de mil, en una distancia de más de 30 metros. Se trajo material desde otros lados en camiones municipales.

Respecto de la iluminación, Albarenque informó que se contará con algo específico para la obra, aunque no sabe con certeza las características de la misma, porque depende de otra repartición municipal (taller).

Estima que sobre el 15 de febrero estaría pronta la construcción. Es un trabajo grande y es necesario ya que la gente no tiene vereda y transita por la calle. Con posterioridad se levantará las calles y se construirá cordón cuneta.

ING. FÉLIX GRASSI SUPERVISA PARTE ESTRUCTURAL

El ingeniero vial Félix Grassi, fue contratado por la intendencia municipal y trabaja junto al arquitecto Eduardo Minutti en la dirección de Obras. Indicó a EL PUEBLO que la obra en cuestión “viene del gobierno anterior y se va cumpliendo el cronograma de acuerdo a lo planificado”. Expresó que “se ampliaron las alcantarillas existentes para ensanchar la calzada en unos 2 metros. Para ello se hicieron muros de contención y aletas nuevas. También se pondrá cordón cuneta y tratamiento bituminoso nuevo”. Los trabajadores involucrados en el trabajo son de diversos sectores como el Gramon, del corralón, talleres y carpintería. Expresó que como se está haciendo la iluminación de la avenida Paraguay, cuando se llegue a la altura de las pasarelas se iluminará de ambos lados. Esa obra la dirige el arquitecto Juan Ferrer, y Grassi se encarga de la supervisión de la parte estructural. Estima que al ritmo que se viene trabajando en “un mes estaría pronto”

25111 004

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31