Volver a empezar

La perspectiva de un año que comienza, puede ser diferente. Esencialmente puede vérsela como un almanaque que se desecha y otro que se instala, en el qe lo único que pude cambiar son las imágenes que nos mostrará permanentemente, o bien con una visión más profunda, se lo puede ver como una renovación de la vida, un mojón que la propia vida nos establece para darnos la oportunidad de detenernos a examinar el camino recorrido y la senda que nos estamos trazando para recorrerla.
En el primero de los casos, esta visión nos limitará a lo sumo a reunirnos con familiares o amigos para comer, beber y compartir momentos de camaradería. Es la visión más extendida, la que mueve el consumo y la enorme mayoría de las actividades humanas por estos días.
Si no hay excesos, imprudencias y similares, no hay mayores inconvenientes, porque nadie puede cuestionar los momentos de camaradería, de reuniones y de acercamiento en la comunidad.
Sin embargo, la otra visión, menos frecuente, es más profunda y espiritual. Nos lleva a revisar nuestra vida, a preguntarnos si vamos en la dirección correcta, si lo que hacemos es lo mejor que podemos para contribuir a que nuestra comunidad, en la que vivimos, con nuestros hijos, con nuestros padres, amigos y familiares, apunta a ser una comunidad donde vale la pena vivir.
En toda comunidad humana hay integrantes ricos y rodeados de comodidad y hay también seres humanos que diariamente sufren las angustias de las penurias económicas para sobrevivir.
Interesarnos por conocer cada situación, por comprenderla y asumirla, apuntando a rescatar la gente que no ha tenido chance de salir de esa pobreza, es un elemento sustancial si queremos achicar la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco o nada.
No pretendemos caer en la ingenuidad y el simplismo de creer que toda la miseria humana es superable, mejorando las condiciones económicas, porque compartimos que el asistencialismo de por si ayuda, pero no soluciona nada de fondo.
Pero esto no puede ni debe servir como excusa para desentendernos de los compatriotas que enfrentan serias penurias.
Tenderle una mano a quienes muestran interés en salir, así sea paulatinamente de su situación y hacer todo lo que esté a nuestro alcance por ayudarles, es una labor ineludible.
Después de todo, con o sin año nuevo, la riqueza humana de una comunidad no se mide por las dádivas que se encaminan puntualmente, sino por el esferzo puntual, silencioso y justo que se encamina permanentemente.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Felizmente no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas cobradas por el río Uruguay o algún otro curso de agua en la región

Felizmente hasta el momento no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas cobradas por el río Uruguay o algún otro curso de agua en la región. Esto no quiere decir que no haya habido situaciones de sumo riesgo.

Nos han contado de dos casos puntuales. En la zona del Ayuí, una chica de Montevideo, que no conocía bien la zona, estuvo a punto de ahogarse, al perder pie en la zona de la escollera rocosa.

Una situación similar vivió un adolescente que fuera rescatado ya casi inconsciente en la zona del Salto Rowing Club. En ambos casos resultó fundamental la acción de los guardavidas de la Intendencia que fueron quienes rescataron a los bañistas, se nos dijo.

No debe perderse de vista que el río se encuentra crecido y por lo tanto la zona habilitada para playa es muy reducida.

Casi simultáneas fueron las salidas de Bomberos en las primeras horas de la tarde anterior. En primer lugar se les convocó por el incendio de una de las viviendas pre fabricadas situadas en las inmediaciones de Barrio Dos Naciones, la que se hallaba deshabitada y tomó fuego.

Pocos minutos después se les informó que se incendiaba uno de los numerosos ranchos de pescadores situados en la zona frente al frigorífico La Caballada. En ninguno de los casos hubo que lamentar personas lesionadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Germán Coutinho próximo a los seis meses de gobierno

No sólo la rebaja del boleto y el auto donado para la construcción de Casa Amiga… sostiene

entrevista

Este próximo 8 de enero el gobierno presidido por Germán Coutinho cumplirá sus primeros seis meses de gobierno. Habló con EL PUEBLO donde reconoció que la actitud de algunos dirigentes es una consecuencia de lo ocurrido en las elecciones del 9 de mayo, recuerda además que el balance de sus primeros seis meses de gobierno no puede quedarse únicamente en la rebaja del boleto y la donación del Mercedes Benz. Sostiene que el Partido Colorado, más allá de alguna declaración mediática, se mantiene unido y convoca una vez más a la oposición a trabajar para “empujar juntos por Salto”.

2010 comenzó con la certeza que había sido electo diputado y senador de la República pero con incertidumbre de lo que podía pasar unos meses después en las elecciones departamentales, ¿cómo se veían en ese momento las perspectivas de lo que sería una contienda electoral que en principio ningún analista lo daba ganador?

– Había sido un gran honor haber sido electo diputado y senador de la República y haber estado en segunda línea en las listas de todo el país de Vamos Uruguay. Eso sucedió en octubre, allí comenzó todo el proceso para asumir el 15 de febrero, y tenía todas mis expectativas, mis sueños, mis satisfacciones, habíamos logrado algo realmente increíble porque de un sector tan joven haber pasado de tener solo dos ediles a ese logro era un verdadero honor. Pero bueno, todos saben esa historia que yo en enero de 2010 vine al cambio de mando en donde el ex intendente dejaba la intendencia en tiempo y forma de acuerdo a la ley porque quería ser reelecto, y yo dije que vine y me fui con la idea de movilizar a Salto para que en realidad me dieran la oportunidad a mí y no hubiese reelección… ¡y lo logré!

- Fue una campaña electoral muy dura, ¿dejó alguna secuela?

– Yo creo que la campaña fue muy dura, también es real que si se repasan los años anteriores nosotros estuvimos aportando, construyendo. Pero cuando llegó la etapa electoral, todos esos inconvenientes que hubo con el ex intendente que quería quedarse cinco años más al mando del departamento, bueno, nosotros peleamos a muerte nuestra chance. Me parece que fuimos muy claros y también obtuvimos una respuesta, nadie puede olvidar aquel episodio que salió por televisión en todo el país en donde el ex intendente decía que las urnas iban a hablar por él cuando no quiso aceptar el debate. Me parece que la campaña fue dura de ambas partes, pero tá, las campañas electorales a veces son más duras que eso.

Yo soy muy del deporte, por lo que analicé que de acuerdo a cómo termina un partido de fútbol, si terminaba en batalla campal, después el lío seguía en la calle. Creo que esa noche del 9 de mayo terminó muy mal y de ahí sale la consecuencia, yo siento que hoy el estado de ánimo de algunas personas es el estado de ánimo de aquel 9 de mayo. Fíjese que eran la una de la mañana y todavía en algunos casos no se reconocía la derrota, no se saludaba al que ganó y todavía se hacían alusiones a algunos que otros temas como que el que festeja al último festeja mejor y un montón de cosas más. Esa jornada cívica que fue un éxito, en la hora esa de la noche madrugada terminó muy mal y no se terminó de recomponer. Lamentablemente pasó eso y por lo tanto, el comienzo de lo que fue la transición y nuestros primeros meses en el gobierno fueron muy duros.

- Sin embargo, hemos apreciado que no ha dejado pasar oportunidad de tender la mano a la gente que según usted no pasó del 9 de mayo en su calendario, ¿ha tenido algún tipo de respuesta a ese ofrecimiento?

– Yo creo que hay mucha más gente que tendió la mano de la que no tendió, y me refiero a todos los partidos políticos, es mucho más la gente que está empujando para que le vaya bien al gobierno que la que no, pero con una diferencia abismal, pasa que todavía hay algunos que están haciendo fuerza para que no le vaya bien al gobierno y se hacen notar, pero en verdad, la amplia mayoría está a favor, así que creo que eso ha sido un éxito porque se entendió la idea.

Aparte cuando uno es el intendente de Salto y se acuesta todas las noches con esa responsabilidad, le empieza a dar dimensión a lo que realmente son problemas, y empieza a darse cuenta que hay que buscar varios caminos para buscar soluciones. Entonces, yo no tengo rencor con nadie, todo aquel que me ayude a empujar y sacar cosas para Salto, no me importa de qué partido sea o si algún día tuvimos un si o un no porque me parece que más importante es Salto.

- Una de las tradiciones políticas que este gobierno departamental ha roto es el realizar un gobierno de partido, esa decisión de no anteponer los intereses partidarios y armar un gobierno multipartidario, ¿le costó políticamente?

– Yo creo que no porque lo dije en la campaña, que yo tenía el mejor equipo pero no todos los salteños estaban en ese equipo y que en verdad el solucionar los problemas de Salto no puede ser tarea de un solo partido.

- Está bien, pero eso rompió con el molde.

– Eso rompió un esquema, sí, pero en realidad rompe otro esquema el que yo no le prometí cargos a nadie. Está claro que el señor (Gustavo) Varela no me votó, el señor (Carlos) Albisu no me votó, el señor (Carlos María) Cattani no me votó, la señora (Marisel) Calfani no me votó, entonces, eso de que en verdad uno tiene que cuidar cuántos cargos tiene porque los tiene que distribuir a sus correligionarios también rompió el esquema porque le fuimos a ofrecer espacios de trabajo a gente que votó a otros candidatos a intendente. Creo que eso es también algo realmente distinto y que habla que yo llego a este gobierno con las manos libres.

- En una relación costo beneficio, ¿para usted fue más beneficioso o perjudicial pelearse hacia la interna de su partido por esta decisión?

– Yo no me pelée con la interna de mi partido, capaz algún sector de mi partido tenía otra expectativa de acuerdo a la victoria pero yo no me he peleado con ninguno de ellos. Es más, he estado siempre a disposición para dialogar, he ido casi siempre a lugares que me han planteado para dialogar, por lo tanto, yo no me he peleado absolutamente con ningún sector ni con nadie. Lo que sí es real también es que pensar hoy en réditos electorales o poner escenarios de lo que falta todavía vivir en un país y en un mundo cada vez más dinámico donde cada año es larguísimo y pasan muchas cosas a la vez, me parece que no hacer cosas por Salto ahora o pensar que todas las cosas que se hicieron por Salto van a tener un rédito electoral en mayo de 2015, me parece que no es real. Por lo tanto, lo que intento construir es hacer las cosas bien día a día y cumplir con la expectativa para que Salto esté mejor.

También creo que no hay recetas, fíjese que acá en sí mucha gente gobernó con su partido y perdió, y se trata de intendentes que hicieron cosas por Salto, uno empieza a repasar la lista de grandes intendentes que hicieron cosas por Salto antes y después de la dictadura, que siguieron un esquema y perdieron.

- Usted siempre ha referido a que unidad no significa unanimidad, ¿usted cree que el Partido Colorado hoy está unido?

– Siento que el Partido Colorado en sí por encima de algunos temas mediáticos está unido, siento que en la Junta han respaldado las iniciativas, siento que han estado a disposición, siento que hay varios hombres de mi partido y de otros sectores que están colaborando y que están en lugares importantes del gobierno. Por encima de algunas opiniones o discrepancias mediáticas, en sí a la hora de empujar para Salto, el partido ha demostrado unidad.

- Tener tan solo 40 años de edad y ser una persona tan comunicativa y accesible para la gente, ¿lo beneficia o le perjudica?

– La verdad es que cuando salgo a alguna actividad y la gente me pide una foto, me deja muy contento, me emociona, me sigue motivando ese tipo de cosas. El día que no sienta esas cosas voy a sentir que no tengo fuerza porque esas cosas son mi fuerza, es la fuerza del político, que la gente te empuje, ese tipo de cosas me gustan. Soy una persona de diálogo y también siento que hay varias maneras de tomar decisiones, algunos golpean la mesa, yo creo que he mostrado tomar decisiones con mucha firmeza sin perder la amabilidad ni el tono, y que nadie confunda simpatía y acceso a uno con debilidad.

“Pedro y mis compañeros de sector  lo saben… mi prioridad es Salto”

- Se dice que estos primeros seis meses de gobierno estarían definidos por la rebaja del boleto y la donación del Mercedes Benz, ¿es solo eso?

– (Se ríe) Hay un montón de cosas. Nos pusimos detrás de las fuerzas vivas, hoy atrás de cada una de las organizaciones de Salto, la intendencia está empujando, eso es un tema importante, lo dijimos también en la campaña. Siento que comunicacionalmente la intendencia se está fortaleciendo, se vuelve a tener como prioridad el escudo y la bandera del departamento. Una empresa que tiene 1700 funcionarios no podía estar sin una oficina de recursos humanos donde más del 60% se va en salarios, es lo que tenemos que tener más fuerte si nuestro principal capital se está yendo ahí. Hemos tenido una Acción Social de mucho menos diagnóstico y de mucho más pragmatismo de poder estar ayudando y colaborando con la gente que necesita de nosotros, además, estamos volviendo a reconstruir las comisiones vecinales. El turismo está en manos de quien debe estar, empuja el privado y nosotros administrando las empresas en forma independiente, en forma satélite, y estamos teniendo algunos ahorros que cuando la gente lo vea en números se va a sorprender, en una empresa que todos saben que está siendo auditada.

- Sobre eso, ¿hay alguna novedad en la auditoría?

– Se está trabajando, pero todos saben que estamos intentando sacar el turismo adelante con una auditoría en el medio. Siento que el parque Daymán es otro, vamos a terminar el acceso de 19 kilómetros a termas del Arapey, la joyita del norte, termas del Arapey y el acceso están desechos, vamos a tener un acceso de lujo. Hemos estado trabajando en la mejora de las calles y también en la mejora de la caminería rural, uno ve declaraciones de los alcaldes que están hablando de la cantidad de cosas que ya se han logrado. Montón de recuperaciones como el parque indígena, plazas, paseos y servicios públicos. El parque agroindustrial está en proceso de desarrollo, está caminando, fíjese que un montón de temas vienen de la administración anterior, pero también hubo un proceso rápido de trabajo de 150 días para poder lograr un montón de cosas y de no frenar nada.

Por eso siento que hay un montón de temas que se venían haciendo y nosotros no lo cortamos, los continuamos y que en ese proceso también se está trabajando y se está elaborando cosas importantísimas, como el destrabar un montón de emprendimientos. Estamos con un área de deporte, eventos que todos los días se realizan desde la oficina de la Juventud. Hay un esquema de Hacienda, de contralor, recaudación y de administración importante donde la gente está pagando entre un 10 o un 15% más de lo que se venía pagando, la gente ve que el trabajo se está haciendo, viene y paga.

Nos hemos involucrado en todos los temas y las organizaciones están contentas. Nos dimos cuenta de varios problemas en materia de tránsito y rápidamente duplicamos el cuerpo inspectivo, trajimos un técnico y comenzamos una coordinación con la policía y algunas cosas están mejorando. Claro que la mayor noticia pudo haber sido algo que nunca dije en la campaña electoral y luego terminé donando el Mercedes Benz, que bien podía haber servido para mi comodidad, así que puede ser que esa y lo de la rebaja del boleto haya sido lo más promocionado, pero en verdad siento que todo lo demás está funcionando.

- ¿Le quita horas de sueño el relacionamiento con el gobierno central a la vista de las declaraciones de Pedro Bordaberry del domingo pasado a diario El País donde parece que cambió la pisada con el gobierno de Mujica?

– No, no me quita. Estoy pensando en Salto, Pedro y mis compañeros de sector lo saben, mi prioridad es Salto, así como también lo dijo el ministro Pintado, “el intendente de Salto sabe lo que quiere”, para mí que lo diga un ministro de Transporte mientras acá se cuestiona y que Pintado se vaya con esa impresión y lo transmita a toda la prensa que la intendencia de Salto sabe a dónde va, eso está bueno. He tenido varias veces conversaciones con Pedro y he optado por eso porque hay un montón de gente que me dio la confianza departamental, pero en octubre mi departamento le dio toda la confianza al gobierno nacional, 40 mil votos salteños en octubre y 52 mil en noviembre, votando a este presidente y a sus ministros, por lo tanto, tengo que estar a la orden para intentar facilitarle a ellos de que cumplan con la expectativa de los miles de salteños, muchos más de los que me votaron a mí. Si usted repasa estos más de 150 días de gobierno, nunca escuchará de mi boca una crítica al presidente o a algún ministro, porque hasta cuando me pelée con la ministra de Vivienda no hice ninguna alusión a ella.

Pero en sí, cada vez que pasa algo a nivel nacional, y mire que pasan cosas, la seguridad, la salud, la educación, asuntos internacionales, pasan un montón de cosas, yo levanto el teléfono, llamo allá y les digo que hay que encontrar una solución a la vivienda, a esto y aquello. Y siento que acá hay un montón de gente que pidió el voto para el presidente que hoy es de todos los uruguayos, apoyó a este gobierno y en vez de hacer lo mismo con este intendente y su equipo se ponen en la vereda de enfrente, y cuando los veo en la vereda de enfrente les recuerdo que van contra sus propios intereses, son los mismos que en octubre estaban pidiendo el voto… y qué, ¿Salto no es parte del Uruguay? ¿El que tiene que rendir cuentas somos solo los que ganamos en mayo? ¿Los que ganaron en octubre, los dirigentes de Salto que salieron a caminar por todo el departamento a pedir el voto a los salteños, no rinden cuentas? Rendimos cuentas los dos, si nos unimos nos va a ir bien, si caminamos separados, alguno de los dos va a fallar en la rendición de cuentas.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

La madre de Camilo Correa desvirtúa afirmaciones del juez Massita sobre circunstancias de la muerte de su hijo

Todas las voces…

El Sr. Juez Massitta; “Quiero responderle sobre sus declaraciones en el diario EL PUEBLO el día domingo 26 de diciembre de 2010.

Mi nombre es Michel Amaro C.I. 4.131.997-3, soy la madre de Camilo Correa, quiero pedirle que relea el expediente ya que en sus declaraciones dijo que tuvo acceso a él, cuando estaba en manos de la jueza Larrieu. 1º) Quiero informarle que él no venía de ningún lado, estaba en mi casa con dos amigos, sí concurrió a una fiesta en el Club Dublín pero alrededor de la una de la mañana regresó, entró a mi cuarto y sus últimas palabras para mí serían “Mamá ya llegué, quédate tranquila”. Y de allí no vuelve a salir hasta las 6:45 a.m para llevar a su amigo Álvaro Gracés  hasta su domicilio.

2º) Sr. Juez; usted habla de que los chicos estaban alcoholizados, pero a mi hijo le hicieron pruebas de sangre, dicho resultado fue 0,3 de alcohol y el grado permitido hasta ese momento era 0,8.

3º) Sr. Juez usted no habla del 2,8 de alcohol que tenía el conductor de la camioneta ¿¿Por qué no lo menciona en su declaración??…

4º) ¿¿Ese nivel de alcohol en la sangre no es casi un coma etílico??

5º) Sr. Juez usted menciona que no hubo omisión de asistencia porque él llamó del lugar del accidente ¿Y quién lo vio? ¿Qué pruebas hay de eso?

6º) Sr. Juez usted no menciona que el conductor llamó al 911 y lo envió a la Pizzería Las Mil y Una la cual está en calle Uruguay 906 y el lugar del accidente era Arregui y 19 de Abril ya que ni las calles ni la ubicación proporcionada era correcta ¿Por qué sería, era que el conductor estaba tan borracho que no sabía dónde estaba ubicado?

7º) Tampoco menciona que al llegar a la plaza de deportes  casi se lleva por delante a un inspector de tránsito y otras personas, esto está en el expediente

8º) ¿Por dónde venía la camioneta? Todavía no lo sabemos…

Realizo estas declaraciones porque considero importante aclarar los dichos formulados por el Juez, porque yo sí tuve acceso al expediente y es mi aspiración que a dos años y cuatro meses se aclaren los hechos del caso, por lo cual como siempre estoy en colaboración.

Gracias a todas las personas y amigos que siguen pendientes del caso de Camilo, todavía no resuelto.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Choque con una camioneta dejó motonetista en CTI ayer

El primero del año

El primer accidente de tránsito de gravedad del año 2011 se registró ayer a la tarde en la zona de Corralito y dejó como saldo un hombre internado en CTI a causa de las lesiones recibidas. Se trató de un choque entre una camioneta y una moto.

En consulta de EL PUEBLO con personal de la seccional tercera de policía se pudo saber que el choque se produjo en un cruce de calles (camino al Yuquerí al fondo de Corralito) cuando Hugo Richard Libardi de 48 años conducía  la camioneta Chevrolet S10 matrícula HAG 579 de sur a norte y Alberto González de 34 años se desplazaba de oeste a este en la moto Mondial TD 125 matrícula HKG 494 llevando como acompañante a Lorena Sánchez Núñez de 27 años de edad ambos domiciliados en la zona. Como consecuencia del impacto la última nombrada resultó con traumatismos varios y pérdida de conocimiento en el momento, recuperándose minutos mas tarde pasando a domicilio mientras que el conductor de la moto recibió lesiones de mayor gravedad que determinaron su internación en  CTI (Centro de Terapia Intensiva) del hospital Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Alto número de alumnos egresados de Ciclo Básico e inscriptos en Bachillerato de Secundaria

5“Cola” de padres aguardando para inscribir a sus hijos en el Liceo.

En un clima de normalidad se desarrollaron las inscripciones en los distintos centros educativos de Secundaria, prolongándose hasta el pasado jueves.

De esa manera culminó el primer período de inscripciones, que se reanudará en los últimos días de febrero.

La Directora del Liceo Ipoll , Prof. Diana Lucero informó a  EL PUEBLO que se inscribieron alumnos  que tienen  todos los cursos aprobados de 4to. de 5to.

(lo que llegaron a 5to y 6to) en el turno diurno, ya que para el nocturno, no se han recibido inscripciones en esta primera instancia.

Al momento de hacer relevamiento de datos, iban alrededor de 500 inscriptos en los diversos bachilleratos.

Cabe recordar que aún falta la segunda etapa que se cumplirá en febrero del 2011.

“Sorprendió el número de estudiantes que poseen todos los cursos aprobados.

El interés, tanto de los jóvenes como los adultos que estudian, es culminar el bachillerato.

Es una carta credencial necesaria tanto para un trabajo como para cualquier otro tipo de aspiraciones públicas o privadas.” – sostuvo la jerarca –

Para poder hacer efectivas las inscripciones se solicitó el pase, la cédula de identidad y la compañía de padres o tutores, que los interesados presentaron sin dificultades.

El 31 se decretó asueto para la Educación Media, por lo tanto las inscripciones se recibieron hasta el 30.

LOS BACHILLERATOS

4tos, 5to. Año Biológico, 5to Científico, 5to. Arte y Expresión y 5to. Humanístico, con sus respectivos sextos.

La directora de la institución confirmó que a lo largo de los años el número de matrículas se ha mantenido, pese a que hay dos liceos más con bachillerato (Los Liceos No. 2 y 3).

Se reciben en 5to. Año todos los alumnos procedentes de liceos privados y de UTU y la población del Liceo No. 5

También concurren algunos estudiantes del Liceo de San Antonio, Constitución, Quebracho y Chapicuy (Paysandú).

PRIMER AÑO

Silvia Sevrini, Sub Directora del Liceo No2. indicó que se inscribieron en el primer período para 1er. Año 230 alumnos, porcentaje que también se ha mantenido respecto a años anteriores.

El Liceo 2 cuenta con 10 Primer Año, recibiéndose también inscripciones para 5to. y 6to., clases que generalmente se refuerzan en febrero cuando termina el período de exámenes.

Generalmente se recepcionan en su totalidad alrededor de 1500 alumnos inscriptos por primera vez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Neffer Flores Payque (Turco). Falleció el 1º. de enero de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo: Yacuy 1951. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Omar López Collazo. Falleció el 31 de diciembre de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Roberto González. Falleció el 1º. de enero de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Biassini. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Amalia Dolores Coumas de los Santos. Falleció el 31 de diciembre de 2010. Edad: 98 años. Casa de duelo: Pasaje A. No. 860. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Gumercindo Suárez Barrionuevo. Falleció el 1º. de enero de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Cervantes 2114. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Brasil: Dilma prometió gobernar “para todos”

6La presidenta electa destacó ayer en su primer discurso tras asumir el cargo, que por primera vez una mujer portará la banda presidencial

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó ayer  en su primer discurso tras asumir el cargo, que por primera vez una mujer portará la banda presidencial y prometió «gobernar para todos».

«Mi compromiso es honrar a las mujeres, proteger a los más frágiles y gobernar para todos», dijo Rousseff en su intervención, después de ser investida como presidenta.

«Prometo mantener y defender la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil», reza el texto leído por Rousseff en una sesión solemne encabezada por el presidente del Senado, José Sarney, que también es presidente del Congreso.

Acto seguido, su vicepresidente, Michel Temer, un abogado de 70 años, recitó el mismo compromiso.

Tras las fórmulas de rigor, Sarney, que fue presidente de Brasil entre 1985 y 1990, declaró a Rousseff y a Temer investidos como presidenta y vicepresidente de Brasil, respectivamente, para el período 2011-2014.

De esta forma, Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía y de la Presidencia del hasta hoy gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se convierte oficialmente en su sucesora.

Enseguida los presentes entonaron el himno nacional brasileño, interpretado por la banda de fusileros navales.

Rousseff llegó a la sede del Congreso bajo un torrencial aguacero que le impidió hacer el recorrido hasta el legislativo a bordo de un automóvil de lujo sin capota, como es tradición en los actos de investidura de los presidentes brasileños.

A la ceremonia asistieron los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

También están presentes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, y de Bulgaria, Boiko Borisov.

Lula se va con un “histórico” 87% de aprobación

Se convirtió en la primera mujer de su país en ocupar ese cargo tras jurar en el Congreso. En el Palacio de Planalto, Lula –que se va con un histórico 87 por ciento de aceptación- le traspasará la banda presidencial.

Con la copiosa lluvia que caía sobre Brasilia, Dilma Rousseff se convirtió ayer en la primera mujer presidente de Brasil al recibir el bastón de mando de manos del popular Luiz Inacio Lula da Silva, quien sale de escena luego de ocho años de gestión y con una popularidad sin precedentes.

Esta economista de 63 años, pieza fundamental durante el gobierno de Lula en dos ministerios, asumió en una ceremonia realizada en el Congreso el mando de la octava economía del mundo con la tarea de mantenerla en la ruta de crecimiento. Pocas horas después de ser declarada vencedora de las elecciones presidenciales de octubre, Rousseff ya había adelantado el eje central de su gobierno: «Reitero mi compromiso fundamental: la erradicación de la pobreza. No podremos descansar mientras haya brasileños con hambre».

Una docena de líderes latinoamericanos y mandatarios extranjeros son parte de las ceremonias, que incluyen el juramento sobre la Constitución en el Congreso y el traspaso de la banda presidencial en el Palacio de Planalto.

La nueva mandataria deberá pronunciar en la jornada dos discursos, uno luego de hacer su juramento y otro luego de despedir a Lula en el palacio de gobierno. En ellos deberá delinear los principios básicos de su gestión en los próximos cuatro años.

Lula, quien deja el poder con una popularidad récord de 87 por ciento después de ocho años de gobierno, pasará el mando a su protegida política e inmediatamente abandonará Brasilia rumbo a su residencia en Sao Bernardo do Campo, un suburbio obrero industrial, próximo de Sao Paulo, en donde gestó su liderazgo sindical en los años 70.

En Brasilia, donde la Fuerza Aérea bloqueó el espacio aéreo, Rousseff participará de una misa solemne en la Catedral y luego iniciará un desfile hasta el Congreso, en un lujoso Rolls-Royce convertible. Después de asumir el compromiso de defender la Constitución, Rousseff continuará su desfile hasta el Palacio de Planalto. En todo ese trayecto, en una señal del nuevo tiempo que se abre para Brasil, el automóvil de Rousseff será protegido por agentes femeninas de la Policía Federal, un homenaje que esa institución decidió rendir a la nueva mandataria.

Rousseff pasará a ocupar el despacho principal del Palacio do Planalto en un momento de expansión sostenida de la economía, con una previsión de crecimiento de 7,6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2011 y una tasa de desempleo de 5,7 por ciento en noviembre, un mínimo histórico. No obstante, la supervalorización de la moneda local (que permitió la acumulación de un nivel récord de reservas internacionales) ya afectó seriamente la balanza comercial y el desempeño del segmento industrial orientado a la exportación. Al mismo tiempo, la inflación cierra el año por encima de la meta oficial de 4,5 por ciento al año e inicia 2011 con tendencia al alza, haciendo encenderse algunas señales de alerta.

Bajo el gobierno de Lula 29 millones de personas salieron de la miseria, según cifras oficiales, pero casi la mitad de la población sigue sin tener saneamiento y la tasa de analfabetismo roza el 10 por ciento. Para intentar cumplir su promesa de eliminar la miseria de Brasil, Rousseff contará con parte del equipo de gobierno de Lula, de forma de continuar impulsando los planes sociales, y los programas de modernización de infraestructura que demandan los sectores productivos. Ocho ministros de 25 del actual equipo de gobierno fueron reconfirmados en sus cargos y otros tres se mantendrán en el gabinete pero ocupando una función diferente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Fagián Cincunegui – Roux Emmenegger

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el  contrato matrimonial los jóvenes Diego Fagián Cincunegui y María del Luján Roux Emmenegger.
Fueron sus testigos : Claudia Techera, Arq. Marcelo Roux, Laura Visillac e Ivonne Casco. Posteriormente con el grupo más íntimo lo celebraron en la casa quinta de la familia de la novia. Dos días después en la Capilla San Roque de la zona del Hipódromo fue bendecida esta unión viéndose el templo colmado de familiares y amistades, los que admiraron la fina decoración del altar con macizos de rosas rojas  e importante follaje.
El inicio de la ceremonia fue señalado con una melodía instrumental, mientras avanzaban por el sendero principal las niñas Luciana Bonessi y Antonella Cincunegui llevando loa anillos para ser bendecidos y esparciendo pétalos de rosas.
Más atrás les seguía la novia del brazo de su papá César Roux, destacó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia blanco, el corsage de talle largo realizado al crochet con un trabajo artesanal maravilloso, marcaba la cintura dos pestañas sostenidas con vainillas echas a mano, desde allí se desprendía la amplia falda con importante traine de organza plisé solei, como tocado lució sobre un costado detalle de cristales igual el que adornaba uno de los breteles del traje. Como ramo de novia eligió rosas rojas junto a delicado rosario de perlas engarzadas en plata, del Vaticano.
En el altar la esperaban el novio vestido de etiqueta y el oficiante Diácomo Ramón Melo, quien condujo la ceremonia con emotivas y precisas palabras hacia los contrayentes. Luego se fueron acercando familiares y amistades para dar lectura a diversas peticiones, también el hermano de la novia el Arq. Marcelo Roux die lectura al poema “Hagamos un trato” de Benedetti.
En los primeros bancos tomaron ubicación los padres de los contrayentes, Hugo Fagián y su esposa Laura Visillac, lució  solera larga de modernas líneas realizada combinando estampados y lisos formando capas en los tonos del rosa y lila. El Sr. Roux junto a su esposa Martha Emmenegger, vistió elegante modelo de tafeta azul Francia , falda larga con terminación en godet y breve traine, corset trabajado con guía de flores que se extiende en un bretel, al dorso desprende dos paneles sueltos  salpicados de pailletes. La mamá del novio Brenda Cincunegui lució solera larga totalmente recamada con pailletes negros y detalle de piedras señalando el talle imperio.
Finalizado el ritual la gentil pareja recibió los saludos en el atrio, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.
La Chacra Le Park fue bellamente decorada para la ocasión, recibían a los invitados un grupo de mimos junto al payaso callejero que iban ubicando a los invitados en sus sitios.
El salón fue decorado con móviles de múltiples esferas de rosas rojas y follaje intercalados con círculos de papel chino, que le daban un toque muy original. En diversos sitios se ubicaron pantallas para ver la vida de los noveles esposos mediante fotos y videos.
El baile muy animado fue iniciado con un popurrit de música contemporánea donde con una coreografía programada fueron intercambiando máscaras, bastones, galeras y otros elementos, fue muy novedoso y divertido, luego todos continuaron con el baile junto a la orquesta que animó la velada.
Para el momento de repartir el cotillón María del Luján cambió su traje largo por un solero de tafetas color marfil, amplia falda y breve traine, con el corsage trabajado en nervaduras entrelazadas a piedras y cristales.
Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal con la torta de bodas una obra artesanal de Brenda la mamá del novio, luego se repartieron los souvenirs consistentes en chocolates etiquetados con los nombres de ellos “Diego y Luján” al igual que las botellas de vinos finos envasados y etiquetados.
Pasaron su luna de miel en las playas del Este.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Tomo 4: “Cine, Teatro, Poesía, Diario de Viaje”

Horacio Quiroga-Obra Completa

Hoy por: Jorge Pignataro

No nos cansamos de decir que “Horacio Quiroga-Obra Completa”, edición de más de dos mil páginas, que contiene absolutamente todo lo escrito por el gran narrador salteño, por primera vez en una sola publicación, es una de las mayores obras literarias editadas en nuestro país en las últimas décadas. Desde esta página, en diferentes ediciones hemos comentado los tres primeros tomos, ahora es el turno del último, el número 4, que incluye el guión para cine titulado La jangada, así como varias notas críticas sobre la temática del cine. En teatro se presentan las obras “Las sacrificadas” y “El soldado”. Se publican los poemas de su primer libro, “Los arrecifes de coral”, así como otros excluidos del mismo. También aparece el “Diario de viaje a París” y varios textos más aparecidos en diarios y revistas como por ejemplo en la “Revista del Salto”. Como se sabe, la edición, el prólogo y las notas explicativas corresponden al salteño Leonardo Garet, quien en este tomo final, titula su prólogo como “Un escritor en todos los géneros literarios”. Desde el título ya se destaca entonces la prolífica creación de Quiroga, haciendo hincapié en la multiplicidad de formas en que escribió.

Cine: creación y notas críticas

“La jangada”: En tiempos de Quiroga, el cine no gozaba de gran prestigio, de hecho se trataba de algo rudimentario, muy poco desarrollado. Sin embargo, explica Garet, el caso de Horacio Quiroga es curioso, en tanto “se declaró tan tempranamente un fervoroso de algo a lo que no se le reconocía jerarquía artística”. Es más: “junto con Manuel Gálvez planearon formar una compañía cinematográfica. Quiroga escribió la obra que habría de representarse: La jangada”. Sobre esta obra, apunta Garet que “con manifiestas señales de inconclusa, se conservó en buen estado. En cambio, increíblemente mutilada “estuvo” en la Biblioteca Nacional de Montevideo una versión cinematográfica de La gallina degollada, que ya no se conserva”. Respecto a La jangada, también hace saber el prologuista que se trata de “el único guión cinematográfico de Horacio Quiroga que se conserva completo, aunque inconcluso”, y agrega: “El paisaje de La jangada presenta el escenario de sus cuentos misioneros, pero en forma extremada… Los personajes también aparecen esquematizados, ya desde su presentación…” Destaca además que en esta obra el autor permanece fiel a su estilo de reflejar en los personajes rasgos de su propia vida y personalidad.

Las notas: No pocas fueron las notas que escribió Quiroga en las que se dedica a comentar diferentes aspectos del cine en general o, en particular, de alguna película. Este prólogo de Garet toma de Homero Alsina Thevenet las siguientes palabras, por demás ilustrativas de la importancia de aquellas notas: “En esa materia Quiroga fue un precursor regional. Ante todo, la crítica de cine era en la época un raro oficio, que apenas comenzaba a practicarse en Francia y en Estados Unidos. Resulta significativo el dato de que en 1971, cuando el augusto New York Times resolvió reeditar en varios libros sus críticas de cine más importantes, haya iniciado su recopilación con textos de 1924”. Esos escritos, en palabras de Garet, a Quiroga “le significaron un aporte económico importante”, lo que se confirma por “la regularidad con que colabora (en Caras y Caretas), permitiéndose faltar a la cita semanal solo en días de fiesta…”. Y añade que “fue el más tesonero luchador por la profesionalización del escritor y del periodista”. Su explicación y reflexión de este apartado finaliza así: “El mismo desenfado, la misma libertad para opinar sobre cine que sobre literatura. El lector puede disfrutar estas crónicas tanto si es quiroguiano, como si desea enterarse de los orígenes del cine en el Río de la Plata”.

Teatro: “Las sacrificadas” y “El soldado”

Respecto a la obra teatral “Las sacrificadas”, escribe Garet en este prólogo: “Podría sostenerse con ciertas probabilidades de justicia que esta obra es la más olvidable de su autor. Los pocos méritos del cuento que le sirve como texto base se disipan con una mayor acentuación de la cursilería”. A lo sumo, dice, “Las sacrificadas” podría valer como  acercamiento al estudio sobre “el comportamiento social frente al tema del amor y de las diferencias de clases sociales”.

En cuanto a “El soldado”, se lee que “su brevedad le ha postergado excesivamente la suerte de ser representada, al menos en ocasiones de que se guarde memoria”, aunque señala Garet que el grupo teatral argentino “Dramaturgias abiertas” (que en dos oportunidades presentó en Salto obras basadas en cuentos de Quiroga) lo viene ensayando para presentarlo próximamente. “Los personajes son emblemáticos y prototípicos; el uno de la función de los militares y el otro de la tendencia a la libertad”, escribe el prologuista, y agrega que la obra “pertenece a la tradición entremesil por su brevedad, su agilidad y su ponencia ideológica. Representa un caso aislado en el teatro rioplatense, alejado de obras que no fueran de ambiente localista y de sátira liviana”.

Los inicios de Horacio Quiroga

Bajo este subtítulo aparece el comentario de todo aquello escrito por Quiroga en el período previo a su primer libro, período que según Garet podría denominase “salteño”.

Textos nunca publicados: Hay textos que no fueron nunca publicados por su autor, en los que se destaca el “estado de ánimo ante el paisaje”, donde además “le preocupa al juvenil autor el aspecto formal, la versificación y la eufonía”.

Publicados en revistas: Por otra parte están los textos que tuvieron aparición en revistas. Dice Garet: “Llama la atención el buen número de revistas en una ciudad de no más de 10.000 habitantes como era Salto en ese entonces”. Las colaboraciones de Quiroga en revistas fueron muchas, muy variadas y de muy desigual nivel: “se dedica al artículo, el poema, el relato…”. Su primera publicación se vincula a una de sus grandes pasiones, el deporte, y se titula “Para los ciclistas”. Se agrega también el dato de que es frecuente que publique este tipo de textos con seudónimo; la primera vez que firma con su verdadero nombre es en “La Revista del Salto”.

La Revista del Salto: Destaca Garet como rasgo relevante de esta publicación la postura de Quiroga como crítico de teatro: “En la Revista del Salto se presenta un crítico teatral riguroso que pretende la profundidad en los temas”. Informa que esta revista llegó hasta el vigésimo número, lo que significa “un éxito, tanto en aquel tiempo como un siglo después”.

Notas desde París: En este caso se trata de “dos notas que envía a una revista salteña. Aquí el tono es triunfalista y no se divulgan las malas impresiones o experiencias”.

Textos posteriores al viaje: Se advierte aquí una “continuidad” entre estos textos y los que publicó en revistas, o que “permite presumir que sean de redacción anterior al viaje”.

Actas del Consistorio

Aparecen en esta parte textos creados en el grupo de amigos (escritores salteños en Montevideo) El consistorio del Gay saber, definido por Garet como “verdadero laboratorio poético”. Estos textos “tienen más de un autor”, son del grupo y no de un individuo. “Las Actas son una unidad de espíritu”, dice el prologuista.

El primer libro y textos excluidos de él

El primer libro de Quiroga es “Los arrecifes de coral”. Se destaca el hecho de que no actuó Quiroga como la mayoría que publica un primer libro, reuniendo publicaciones anteriores dispersas, sino que en su primer libro, no incluye ni un solo poema que ya se hubiera publicado. De este libro, Garet también repara en su título: “es el único título completamente elíptico y que tampoco reitera un título interior, ni un verso, o expresión. El autor señala en este caso, un valor en sí mismo…La razón de ese nombre es exclusivamente postular el exotismo”. Sobre “Los arrecifes de coral”, el prólogo da lugar a estas palabras de la destacada crítica uruguaya Mercedes Ramírez: “Este libro vanguardista aparecido en un medio conservador y pacato fue juzgado con los parámetros estrechos del conservadurismo y la pacatería”.

Esta parte finaliza con cuatro  textos posteriores a “Los arrecifes de coral”.

Diario de viaje a París

“Ninguno de los salteños de la Revista del Salto, ninguno de los que integrarían el Consistorio del Gay saber –al menos en esos años-, y pocos de la generación del 900 –al menos en esos años- había realizado un viaje que significara entonces tanto prestigio personal”, así comienza Garet esta parte de su prólogo. Luego reflexiona sobre los motivos de ese viaje y la actitud de Quiroga una vez en París. Dice en cierto momento: “Quiroga va a disgusto a París, como cumpliendo una obligación auto impuesta”. Este Diario que escribe quedaría luego en manos de su amigo, el escritor Ezequiel Martínez Estrada. A modo de síntesis, dice Garet: “este diario es un verdadero manantial para el conocimiento del pensamiento de Horacio Quiroga”.

Apéndices

En esta parte final, se incluye un reportaje y un par de textos titulados “Cuadros”. El reportaje es el que le realizara el periodista Soiza Reilly, donde se destacan algunas preguntas incisivas como las referidas a “cómo se hace un cuento”. “Este reportaje, -sintetiza Garet- se vuelve insoslayable a la hora de juzgar la manifiesta seguridad que exhibe Quiroga cuando teoriza en sus textos teóricos sobre el cuento”.

Por su parte, “Cuadros” son “dos textos independientes: un esquema de cuento y una reflexión que no llega a relato”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores y gremiales deben estar alertas

Sin lugar a dudas, que en política todo es posible. Se dice vulgarmente que la «política» es el arte de lo posible. El Uruguay ha transcurrido buena parte de su historia, de las últimas décadas (y van varias), con una extensa lista de Ministros de Ganadería, que no han aportado nada, y que si son recordados, ha sido por su nefasta actuación en beneficio del sector. Tal vez, Martín Aguirrezabala, fue el último Ministro que hizo algunos aportes significativos, pero que no logró establecer las reestructuras necesarias, para un cambio justo y necesario. Después, en el gobierno de izquierda, como en los anteriores gobiernos, hubo ministros que apenas fueron buenos secretarios del Ministerio de Economía, y sólo atinaron a «tratar de resolver» problemas, sin lograr avances ni soluciones. Recordemos los Congresos de la Federación Rural, las marchas a Montevideo, las asambleas, movilizaciones etc.

LOS RECLAMOS

Los planteamientos y reclamos eran el común denominador, pero la mayoría caía en saco roto. Nunca se establecieron lineamientos de trabajo, que, atacaran la prevención, de los acontecimientos, sino que siempre se salía a correr de «atrás « los problemas, con medidas, que en la mayoría de los casos, eran insuficientes y llegaban tarde. Una y otra vez, el país agropecuario tropezó con la misma piedra.

Cuando llegaba el «Niño» ya se sabía que iba a pasar, y cuando llegaba la «Niña» por supuesto que también. Desde los Ministerios de Ganadería y desde los gobiernos de turno, luego de recibir tantas criticas, amenazas y abucheos, se establecían medidas, cuando el problema ya estaba instalado y había que salir a tapar «agujeros». Vivíamos el país del «parche», gastábamos todos nuestros recursos, humanos, técnicos y económicos, en remendar, pero cada contingencia futura, nos encontraba con las defensas bajas, desprotegidos, y sin ideas. El clásico país de las 24 horas, fue una constante.

LA IZQUIERDA

La llegada del gobierno de izquierda al Uruguay, le aportó al Ministerio de Ganadería, más de lo mismo. El hoy Presidente José Mujica, primer Ministro de este proceso, fue lo que puede ser, lo que es, y por lo que llegó; un político.  Mujica llegó al Ministerio de Ganadería a «aprender» algo que no sabia ni conocía. Trajo asesores que sabían menos que él, y tuvo la mala suerte de rodearse de algunos personajes, que reclamaron protagonismo y cargos, por el aporte que habían hecho en las urnas, que no le hicieron nada bien, ni al sector ni al país. Mujica planteó algunas ideas e iniciativas, que no encontraron eco en su gobierno y que fueron devoradas por la burocracia imperante.

Muchas veces dijo, como lo hace hoy, cosas que la gente quiere escuchar, deja contento a todos, pero que al final, solo se transforman en buenas intenciones, porque luego no se cumplen.

EL PASADO

No nos debemos olvidar, que en su sector, y en su partido, hay mucha gente que se ha quedado en la década de los sesenta. No es el caso de Mujica, aclaremos. Luego vino el Ministro Ing. Ernesto Agazzi. Se lo conocía por su larga trayectoria junto al líder, es de los hombres de estrecha confianza, pero como técnico o como experto en temas agropecuarios, «no tiene antecedentes», por lo menos válidos.

Con Agazzi, se formó la «barra» del Ministerio, pero lamentablemente nada más. Se fue Agazzi, y ¿qué dejó? nada absolutamente nada. Luego de Berterreche, no podemos hablar, cuidó el sillón del Ministerio y poco más.

LA GRAN OPCIÓN

El advenimiento de Mujica Presidente, nos trajo la grata sorpresa, de contar en el Ministerio de Ganadería, con un Técnico capacitado y productor exitoso. A fuerza de ser sinceros, muchos le daban corta vida, en la Secretaría de estado, porque dicen que Tabaré Aguerre es un «soberbio», que no acepta críticas y se lleva todo por delante. Lo dicen o ¿no?. Admitamos que sí. Llegó al Ministerio con la complacencia absolutamente de todo el sector. Se puso el overol y salió a la chacra. Tal vez su impulso fue demasiado desde el vamos y no le quedaron «cambios « en la manga, y pasó con el pie en el acelerador todo el tiempo.

El desgaste ha sido mortal. Casi que no le ha quedado rincón del país sin visitar. Gremiales, Ligas de Trabajo, cooperativas, sociedades de fomento, congresos, simposios, charlas etc., etc., etc. En cada una aprendió y enseñó. No llevó agenda para los reclamos, trató se abrir bien sus oídos y escuchó rápidamente dar una respuesta, que muchas veces no fue la solución. Todos saben hoy como piensa, todos saben como actúa. Se puede coincidir o no con sus lineamientos y decisiones.

Pero lo que nadie puede dudar, es de la honestidad de Tabaré Aguerre, ni de sus buenas intenciones. Debemos aceptar que es un Ministro de un gobierno de izquierda, y que justamente, en el escenario donde actúa, el 99% no votó a su partido. En su vida personal ha sido exitoso. Ha formado una muy buena familia, donde lo han acompañado y exitosamente han transitado en la vida. Eso es mucho para cualquier persona, máxime hoy, en el escenario que vivimos. Como profesional, ha trabajado desde muy joven y como productor, ha instrumentado un programa de trabajo, que le permitió, desde el llano, llegar muy lejos.

MINISTRO

Qué espera el Campo del Ministro. Lo que Tabaré Aguerre ha iniciado. Un proceso de transformaciones en varios sectores de la cartera. Una mirada profunda a lo interno, y una visión clara de cuáles deben ser los desafíos del país agropecuario. Si dos más dos no son cuatro, eso no sirve y hay que cambiarlo. La realidad de dos décadas atrás, hoy ya es obsoleta y no tiene razón de ser.

Vivimos constantes transformaciones y debemos estructurar cambios profundos, que nos permitan ser estables, eficientes y actualizados, ante cualquier escenario. Ya no se puede vivir corriéndola de atrás. No hay más estancias en el país, hoy son todas «empresas agropecuarias» Y si así no funcionan, no existen, no son rentables, claramente no son posibles ni viables. Debemos pensar en instituciones, públicas y privadas, o mixtas, con un horizonte más lejano, más protagonistas, más dinámicas, más eficientes.

TRANSFORMACIONES

El mundo vive una serie de transformaciones, que en 24 horas, te levantan o te funden. Los efectos coyunturales son siempre el detonante. Somos un país tomador de precios en todos nuestros productos exportables. Debemos ser lo suficientemente inteligentes para actuar en función de esa realidad. Utilicemos toda nuestra capacidad para tratar de ser competitivos y movernos en ese escenario. La mayor rentabilidad se logra con ser más eficientes. Debemos producir más y mejor utilizando los mismos recursos. La sustentabilidad exige mayores compromisos. Y todo es cambio, y debemos adaptarnos a esos cambios. Porqué nos extendimos en todo esto. Porque hoy tenemos un Ministerio de Ganadería y un Ministro que está preocupado por todos estos temas, y está encarando su tarea, hacia esos desafíos. No son temas menores para el Ministro.

El país afronta una nueva sequía. Millones de dólares se van a perder, pero si actuamos con premura y responsabilidad, toda esas pérdidas se minimizan.

ADVERTENCIA

El Ministro la advirtió y trabajó por un programa para enfrentarla, desde hace mucho tiempo. Fue el primero que tiró la piedra. ¿Que diferencia? Antes los ministros sólo se aprestaban a recibir reclamos y propuestas y salían a buscar soluciones, cuando las vacas yacían a la vera de los caminos. Seguramente no todas las del Ministro Aguerre fueron buenas ni todas contarán con la aprobación de los productores o las gremiales.

Pero hoy hay un Ministro en Ganadería en el país, que cuenta mayoritariamente con la aprobación del sector. Las comparaciones son odiosas, pero miremos hacia atrás….

ALERTA

Todo este comentario de fin de año, que podríamos haber hecho otro, viene a raíz, de justamente algunos comentarios que se escuchan desde hace algún tiempo en los famosos «corrillos» de cualquier oficina. El Ministro Tabaré Aguerre está cansado, suponíamos que lo iba a estar, y por su forma de ser, frontal, directo, «caliente» o soberbio, como le quieran decir, afronta cada situación de una manera distinta. Pero lo importante de todo esto, es que, cualquier postura que asuma, está muy lejos de ser política. Y hoy esos comentarios anuncian, que en tres o cuatro meses, el país podría tener un nuevo Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Sabido es, por nuestra parte, que hay mucha gente dentro del Frente Amplio, que no está de acuerdo con Tabaré Aguerre, justamente porque no es político y porque no le arrima votos al partido, por lo  menos los votos por gauchadas hechas y favores recibidos». Todos los que estamos periodísticamente en el sector sabemos que dentro de la interna del MPP hay gente que le tiene unas ganas bárbaras al Ministerio, por ejemplo el Vice Ministro Ing Garín y estaría reclamando su «militancia».

LOS INTERESES

Hay mucha gente en el Frente, repetimos, que se ha quedado en la década del 60 y hoy está, en los productores y las gremiales agropecuarias, estar alertas. Creo que es bien interesante inclusive, que las mismas, llámense Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay, CAF etc, se reúnan para tratar el tema y soliciten una entrevista con el Presidente Mujica para tratar el tema. Mujica no sólo es el Presidente de los uruguayos, sino que es el líder histórico de su movimiento.

En la concordancia o en la discordancia, el Ministro Tabaré  Aguerre no debe irse, a no ser por razones particulares y está en su derecho de hacerlo. Cuando el río suena, algo trae y si no actuamos con premura, responsabilidad e inteligencia, después a llorar al cuartito.

Feliz 2011 para todos

Claudino Ferreira Pinto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cierre por balance

El absurdo

Cuando mataron a Agustín Maidana

Ese 21 de noviembre, domingo, Agustín Maidana purgaba una sanción. Por esa razón fue uno más a la hora de ser hincha de Cerro. Dejó la camiseta número 8, aguardando el momento de volver. Pero “Agu” no volvería. Las  piedras impactaron desde afuera del Parque Humberto Forti. Fue el inicio de la mecha. Cuando los aficionados salieron al exterior, la revuelta se consumó y el asesino consumó el absurdo: el puñal abatió la frescura adolescente de Agustín. Minutos después, su vida se extinguía.

Hubo dirigentes que pretendieron deslindar al fútbol, del crimen cometido. El crimen se produjo en el contexto de un espectáculo llamado fútbol. Por lo tanto, deslindar ese hecho del fútbol, parte misma de la sin razón. En los días posteriores, la Comisión Directiva de Cerro definió el retiro de la camiseta número 8 de sus planteles. El fútbol se llamó a silencio por algunos días, a los efectos de “reflexionarse sobre la violencia en el deporte”. La sensación quedó en muchos o la mismísima convicción: la muerte de Agustín pudo evitarse. Porque después de todo, cuál es la seguridad que ampara a los aficionados del fútbol cuando acuden a un campo de juego?.

El árbitro

José De Los Santos: la aprobación total

El estallido del enfrentamiento entre ASDAF y la Liga Salteña de Fútbol. No por nada, la plana mayor permaneció al margen. Jueces que fueron rechazados. Entre otros, Miguel Fernando Monzón, Carlos Ariel Fraga, Carlos Ernesto Barcos y Walter Araújo. Fue entonces que el Colegio de Jueces encabezado por el Com. Raúl Couto debió apelar a variables. Pero al cabo, también, consolidaciones como parte misma de la realidad. De todos los jueces de la Liga Salteña, JOSE GABRIEL DE LOS SANTOS fue el mejor. El más apto. El de más regularidad. El más criterioso. No por nada, para los juegos de mayor relevancia, el Colegio apeló a él, una y otra vez. En la segunda rueda en tanto, afloró en su nueva dimensión, Aníbal González. Le fue ganando a su propia sombra. A los propios fantasmas. La verdad sea dicha: se ganó un lugar en la consideración del fútbol. Pero lo de De Los Santos, marca una ventaja: lo suyo fue de principio al fin. Marca entonces la distancia en relación a su compañero de A.S.A (Asociación Salteña de Árbitros). En términos generales, la respuesta de los árbitros. “Si no hay para orquídeas, con malvones alcanza…”.

El fenómeno

Edinson Cavani: un salteño a la italiana

En el Campeonato Mundial disputado en Sud Africa, el salteño Edison Cavani supo de un bautismo memorable. Titular e influyente en el esquema urdido por el maestro Oscar Tabárez. Pero además, con gol. Tras el certamen ecuménico celebrado en el continente negro, la nueva transferencia: de Palermo a Nápoles. Hasta el momento, Cavani es el máximo cañonero en el fútbol peninsular. Nunca antes un salteño llegó tan alto en uno de los mercados símbolos del fútbol. El italiano simplemente lo es. Edinson supo de tiempos en Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay. Tras ello, el pase a Danubio de Montevideo, hasta que el pase internacional ganó la escena. En la misma medida en nuestro país, la idolatría comenzó a susurrarle piropos al superlativo goleador. Lo del pasado domingo 26 de diciembre en el Parque Ernesto Dickinson, pautó lo que Edison Cavani implica. Un poder de convocatoria real. El fenómeno-Cavani, un fenómeno en el año. Imposible apuntar en otra dirección.

El volver

Un fuego con nombre propio: Salto Nuevo

En la temporada 2009 había descendido a la Divisional “B”, después de jugar la liguilla de la “A”. Para el círculo del fútbol salteño que fuese, tenerlo a Salto Nuevo es un aspecto a favor. Sobre todo, por el notable caudal de respaldo que el equipo es capaz de alcanzar desde su fiel y seguidora barriada. Sumó dos puntos más que Parque Solari. Fue Campeón de la Divisional Primera “B”. El primer ascendido a la “A”, luego de los 22 partidos afrontados de los cuales ganó 17, empató 3 y perdió 2. Con 50 goles, fue el segundo equipo más goleador. Con 17 goles, el arco menos vencido. La Dirección Técnica de Luis Alberto Cavani. Incorporó una serie de jugadores claves, que galvanizaron su estructura, pero también la vigencia de un juvenil al que no le faltan credenciales: José González. Para Salto Nuevo además, una motivación de futuro: disponer de su propio campo de juego. Tantos años después de su fundación, alcanzando la recompensa. El volver de Salto Nuevo, le transfiere al fútbol de Primera, un punto más que a favor. Que los albiverdes alisten en el fútbol mayor, poco menos que una tentación y de la buena. Después de todo, para la “A” también.

El dolor

Ricardo “Rana” Romero: aquel crack que se fue…

Tenía más de 60 años. Lució en varios equipos del medio, pero también en la selección donde fue Campeón del Litoral, integrando una fantástica delantera que también incluía a Ruben Grassi y Aníbal “Maño” Ruiz. Para Demócrito “Peluco” Silva, el “Rana” Romero era de los que “jugaba y jugaba. Por la técnica que tenía, un jugador distinto y especial. Pero además, tenía gol”. El rescate de aquel Salto 2 Artigas 1 en la frontera, después de tantos años los nuestros sin ganar. Ricardo había convertido el segundo gol. Fue el partido en que “Coyungo” Bourdín había suplido al “Espinaca” Texeira. En la hora, un penal de “Coyungo”…y “Coyungo” lo atajó.

Ricardo Romero falleció solo algunas semanas atrás. Allá en Rivera y casi en silencio. O en soledad. Un crack auténtico. Jugador-jugador, por sobre todas las cosas.

El espejo

Gladiador recuperó la esencia del querer

Con los hermanos Albernaz retornando a Gladiador F.C después de una ausencia de casi 10 años, la gradual recuperación de la aquella mística de club barrial y con su gente. Fue un año no menos que válido para Gladiador, no solo porque peleó el acceso a la liguilla, sino porque recuperó como institución, la credibilidad de su propia gente. Por eso en el año, Gladiador concluyó siendo el espejo para todos.

Es posible volver a las fuentes. A su vez, el año termina con fines concretos y otros que vendrán en su desarrollo institucional: la nueva  sede, las obras, el pozo semi surgente en la cancha. La ilusión de disponer de tribunas en el futuro. Todo a la cuenta de Gladiador, que impulsará una campaña de socios, a los efectos de sostener los tiempos que irán despuntando. Por lo tanto, desde el Barrio Artigas, va soplando una nueva y refrescante brisa: la de este Gladiador protagonista en el 2011 y con credenciales de futuro que simplemente existen y están. Para bien.

El tapabocas

Allá en Perú, alguien llamado Aníbal Ruiz

Cuentan las agencias internacionales y los medios peruanos, que la estocada contraria a Aníbal Ruiz fue notoria, cuando asumió el control del primer equipo de la Universidad de San Martín de Porres. El salteño libró una batalla adicional contra el permanente descreimiento y quienes además echaron leña sobre su categoría como Director Técnico. En la tierra del Perú, el “Maño” se convirtió en un auténtico “tapabocas”, porque su equipo concluyó siendo campeón y alcanzando el boleto con la mira puesta en la Copa Libertadores de América 2011. No por nada le renovaron el contrato. La Universidad además, incluyó a un salteño más en sus filas, en este caso como jugador: Braian Rodríguez. Pero no es menos cierto que lo del ex Ferro Carril de Salto en los años 60, alcanzó un fulgor envidiable que resonó en el fútbol continental todo. Un técnico ganador. No por nada fue lo que fue en Paraguay, tanto en Olimpia como en la selección mundialista. Si lo de Edison Cavani fue buenísimo en Italia y lo de Luis Suárez en Holanda (gol y gol), como no admitir que lo de Aníbal “Maño” Ruiz en la tierra incaica, es parte de lo épico?. Lo es.

Cuando la celeste inundó Sudáfrica…

1.             La transformación alemana

El juego de la selección alemana ha sorprendido a muchos aficionados, ya que sus jugadores han sabido añadir el dominio de la pelota a su tradicional resistencia, sobriedad y combatividad. Aunque no haya alcanzado la final en Sudáfrica, el joven equipo comandado por Müller y Özil es un candidato firme para los próximos torneos, justo en el momento en que adquiera una mayor madurez. Sudáfrica puede suponer el alumbramiento de una brillantísima generación de futbolistas germanos.

2.             La competitividad española

Al equipo español le ha ocurrido algo parecido a Alemania, aunque en sentido inverso. Si tradicionalmente, y en especial desde la pasada Eurocopa, los españoles se caracterizaban por el buen trato al balón, en este torneo han sabido echar mano del oficio y la competitividad cuando así lo requerían las circunstancias. Por eso han logrado imponerse por la mínima en algunos partidos trabados con rivales como Chile, Portugal o Paraguay.

3.             La garra uruguaya

El equipo charrúa, a pesar de contar en su haber con dos títulos mundiales, llevaba 40 años sin situarse entre los cuatro mejores del torneo. En Sudáfrica lo ha conseguido merced a la siguiente fórmula: mucho orden, mucha garra y unos delanteros brillantes como Luis Suárez y Diego Forlán. Además, los sudamericanos tuvieron el factor suerte de cara en algunos momentos del torneo, como ante Ghana.

4.             Ghana, el orgullo africano

Muchas voces apuntaban a que en Sudáfrica se iba a producir el gran salto de calidad de las selecciones africanas, que nunca habían llegado más allá de unos cuartos de final. Pues bien, finalmente ese momento africano no tuvo lugar, aunque la selección ghanesa a punto estuvo de lograrlo.

Se tuvieron que conformar con su dolorosa eliminación en cuartos, si bien dejaron una estupenda imagen y mostraron un juego muy serio y contundente.

5.             Detalles futbolísticos

y personales

A partir de ahora, en los resúmenes de este Mundial veremos repetidas constantemente las jugadas más brillantes que se han dejado ver sobre el césped sudafricano. Entre nuestras favoritas se cuentan algunos goles, como el de Tévez frente a México o el de Van Bronckhorst frente a Uruguay.

También nos han asombrado las maravillosas jugadas de Iniesta, como la que dio lugar al tanto de España frente a Portugal, y otras grandes actuaciones individuales, como la del japonés Honda. Al margen de lo futbolístico, en situaciones extremas como las que se viven en la fase final de un torneo mundialista han aflorado preciosos detalles personales, como el que protagonizó el paraguayo Valdez al consolar a Komano, el jugador japonés que erró el penalti definitivo y que supuso la eliminación de su equipo.

LO PEOR DE SUDÁFRICA 2010

1.             Grandes equipos, grandes decepciones

Los equipos más decepcionantes fueron, curiosamente, los dos equipos que jugaron la final hace cuatro años en Alemania: Francia e Italia. Ambas fueron incapaces de superar la primera fase, con lo que desataron una tormenta futbolística (y también política) en sus respectivos países. Otro de los grandes favoritos que se quedó en el camino fue el Brasil de Dunga, equipo que ofreció una imagen muy poco atractiva. Argentina, por lo demás, sufrió un durísimo revés en su eliminatoria contra Alemania, en un partido que sacó a la luz las grandes carencias del equipo de Maradona.

2.             Errores arbitrales

Como ocurre en todos los Mundiales, hubo que lamentar algunos errores arbitrales que sentenciaron de forma injusta a sus víctimas, como México e Inglaterra. Curiosamente, en un torneo que se encuentra plagado de colegiados de países con poca tradición futbolística, como Uzbekistán o Guatemala, los mayores errores corrieron a cargo del uruguayo Larrionda y del italiano Rosetti, países de primera línea en el panorama futbolístico. Es, curiosamente, lo mismo que ocurrió en el Mundial de Alemania cuando el mayor ridículo arbitral lo protagonizó el británico Graham Poll.

3.             Nueva decepción africana

Era el primer torneo que se disputaba en tierras africanas, por lo que se había creado enormes expectativas en torno al papel de las selecciones africanas, que se encontraban especialmente motivadas. Sin embargo, la realidad fue muy dura para los grandes candidatos del continente, y tan solo Ghana, como se ha dicho, salvó el honor africano al pasar de ronda. Costa de Marfil y Camerún fueron las grandes decepciones, ya que eran las selecciones que más expectación habían generado. Además, Sudáfrica se convirtió en el primer anfitrión incapaz de llegar más allá de la primera ronda en toda la historia.

4.             El Jabulani

En este torneo ha aparecido un enemigo inesperado para los futbolistas: el Jabulani. Normalmente, las pelotas que la marca Adidas viene fabricando para los Mundiales suelen ser sinónimo de fiabilidad, como es el caso de los históricos Tango o Etrusco. Sin embargo, el Jabulani ha recibido críticas continuas y ha dibujado trayectorias imprevisibles que han dejado en evidencia a más de un portero, como el inglés Robert Green o el argelino Fawzi Chaouchi.

5.             Individualismos

Hay muchos jugadores que acudían a Sudáfrica como candidatos a convertirse en los jugadores más desequilibrantes, y a quienes se les atribuían capacidades prácticamente sobrenaturales para decidir la suerte de los partidos. Finalmente, Leo Messi y Wayne Rooney, dos de estos personajes, se despidieron del torneo sin perforar la meta rival. En la misma línea, Cristiano Ronaldo, solo como un islote en el equipo portugués, tuvo que decir adiós en octavos con un único gol en su casillero.

Fútbol uruguayo: en OFI fue Nacional de Nueva Helvecia

Fue para Peñarol: la sequía llegó al final

El Campeonato Uruguayo de Fútbol 2009-10 organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, correspondiente a la temporada 2009-10 del fútbol uruguayo fue para Peñarol cortando una racha de sequías importante de títulos.

Esta edición llevó el nombre de “Ingeniero Héctor Del Campo”, en homenaje al ex-presidente del Danubio Fútbol Club.

El Club Atlético Peñarol se consagró campeón tras vencer al Club Nacional de Football en las finales, con un marcador global de 2 a 1 en un clásico con muchas emociones.

DEFENSOR ASEGURÓ EL APERTURA

Defensor Sporting se quedó con el Apertura con 30 puntos sobre los 29 logrados por Nacional el equipo de la zona del Parque Rodó aseguró un lugar en la definición del Campeonato Uruguay 2010-2011. El goleador del Apertura por su parte fue Santiago García de Nacional.

OFI SELECCIONES: ARTIGAS CAMPEÓN 2010

Artigas se consagró campeón de la 7ª Copa Nacional de Selecciones del Interior organizada por OFI, luego de derrotar por 1 a 0 a Tacuarembó en una tercera final.

El gol del triunfo lo convirtió el capitán, Gerardo “Banana” Monge a los 60′ de la tercera final que se disputó en el Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera ante 3.000 personas.

Por consecuencia, Artigas por primera vez en el historial del campeonato de selecciones logra un título a nivel nacional.

El partido fue arbitrado por la terna de Salto compuesta por José De Los Santos, Ruben Ferreira y Miguel Pereira.

OFI CLUBES: NACIONAL DE NUEVA HELVECIA CAMPEÓN

Fue en el Estadio Juan Antonio Lavalleja en Minas, Nacional se consagró Campeón de la 7ª Copa Nacional de Clubes organizada por OFI, al vencer uno a cero a Melo Wanderers. Esta era la tercera y última final ya que había ganado un partido cada uno. Un interesante marco de público principalmente de Nueva Helvecia concurrió al Municipal.

Fue una final con rivales muy parejos. Los colonienses fueron eficaces en el ataque. Con una buena propuesta ofensiva, con un excelente arquero y una sólida defensa marcaron las leves diferencias con el rival para ganar al final 1 a 0.

Copa Libertadores

Inter el mejor de Sudamérica

La Copa Libertadores 2010 fue la quincuagésima primera edición del torneo. Se disputó con la participación de equipos provenientes de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta ha sido la Copa Libertadores con mayor número de participantes al totalizarse cuarenta.

En cuanto a los clubes mexicanos San Luis y Guadalajara, fueron compensados por el lugar que perdieron debido a la cancelación de sus compromisos de octavos de final en la edición anterior, ubicándolos directamente en la misma instancia de esta competición, por lo que el número de participantes mexicanos ascendió a cinco. Para dar lugar a los mismos se modificó el sistema de disputa del torneo, quedando establecido que clasificaran a Octavos de final los ocho ganadores de grupos y sólo los seis mejores segundos.

INTER DE BRASIL CAMPEÓN

El campeón Internacional de Porto Alegre, que consiguió con ésta su segunda conquista continental, representó a la Conmebol en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010 que ganó el Internacional de Italia y disputará la Recopa Sudamericana 2011 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2010 que fue Independiente de Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo listo: el 8 comienza el fútbol de los municipales

Un total de 13 equipos

Serán 13 equipos de distintas reparticiones de la Intendencia Municipal de Salto, los que animarán el próximo torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de Deportes de ADEOMS y que nuevamente e íntegramente, se jugará en el Parque Humberto Forti. Dos puntos. La entrada es libre a todos los encuentros. Controlarán el campeonato árbitros de ASDAF.

Un torneo que entra en su edición 26 y que comenzará el próximo fin de semana (sábado 8 de Enero) con tres encuentros correspondientes a la fecha inaugural de dos de las tres

Como se verá en la distribución de las Series que se hizo por sorteo frente a los delegados de cada equipo, figuran dos equipos nuevos en esta clase de competencias, se anotaron la gente que trabaja en el Zoológico y la gente que se juntó con el nombre de Bay Watch.

TROFEOS

Casas comerciales del medio han colaborado con ADEOMS y han instituido importante Trofeos. Además, los cuatro primeros se harán acreedores a importantes sumas en metálico.

TRES GRUPOS

Serie “A”

Taller, Barrido, Belén Arapey y El Naranjo.

Serie “B”

IMSO (Ómnibus), Constitución, Garage y Termas de Daymán.

Serie “C”

Vialidad, Gramon, Recolección, Zoológico y Bay Watch.

PRIMERA FECHA

Sábado 8 de Enero.

Parque Humberto Forti.

19.15. Ceremonia de Apertura.

19.30 Barrido – Belén – Arapey.

20.45 Talleres – El Naranjo.

22.00 Recolección – Bay Watch.

Domingo 9 de Enero.

19.30 Zoológico – Vialidad.

20.45 Garage – IMSO.

22.00 Dayman – Constitución.

REUNIÓN

Para el día lunes 10 está pactada la reunión semanal a fin de recibir formularios de la fecha inaugural y fijar la segunda jornada que no se descarta se pueda cumplir entre semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Triunfos de Lazareto y Universitario

Los desempates en el Fútbol Senior

Realmente nos llamó la atención la cantidad de público que se había dado cita en los dos escenarios donde el fútbol Senior definía posiciones en la tarde y noche del pasado jueves. En el escenario del Cuartel o  a la noche en el Parque Forti, infinidad de familias con sus “plegables” mirando fútbol. Eso reitera lo dicho en más de una oportunidad sobre que la gente responde cuando el espectáculo es interesante.

SALVÓ LA “U”

En cancha Norte del Cuartel en un encuentro interesante,. Universitario fue más, bastante más que Que.Pa.Ma al que superó por 3 a 2. De esa forma el “rojo” se queda en la divisional Intermedia y el rival deberá descender a la “B” para lo que será la temporada 2011 en esta Liga.

SUBE LAZARETO

A la noche y en cancha de Chaná, Lazareto y Aebu se jugaban la permanencia en la divisional. Fue el “rojinegro” el que festejó ganando a los “bancarios” por 4 a 2. En medio de los festejos, alguien recordó la dignidad de Ipiranga que en la última fecha sin tener nada para ganar o perder, le empató a AEBU posibilitando de esa forma esta final. Entonces, sube Lazareto ya que con su triunfo logró el 4º ascenso y AEBU se queda en la “B” para jugar la temporada venidera.

LOS TROFEOS

Finalmente quedó definido que la entrega de premios a los mejores de la temporada (los ascendidos), goleador y arco menos vencido, se estará realizando el próximo viernes 21 de Enero desde las 21.00 en la sede de Ferro carril. Culminará con una cena de camaradería entre Neutrales y delegados.

QUINTA AVENIDA 33

La Comisión directiva de Quinta 33 hace un llamado a sus asociados para la Asamblea Ordinaria la que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de Enero 2011 desde la hora 10 a fin de tratar el cambio de autoridades y Rendición de cuentas de la temporada anterior.

Súper Senior hoy domingo

Se va la segunda

Se estará jugando en la mañana de hoy domingo, la 2ª fecha de la Liguilla en el fútbol de la Liga Super Senior donde militan jugadores mayores de 45 años.

Una jornada por demás interesante y donde los puntos que están en juego van a comenzar ya a definir posibilidades de campeonato.

ASÍ JUEGAN

Segunda fecha de Liguilla.

CUARTEL (sur)

9.00 Peñarol – AUTE. Juez. Anildo Machado.

CUARTEL (norte)

9.00 Ferro Carril – La Tablada Sur. Juez. R. Urruzola.

10.15 Santos – San Isidro. Juez. De Lima.

Juez suplente es Miguel Filipini.

POSICIONES

Recordemos las posiciones luego de jugada la primera fecha. Ferro Carril, Peñarol y AUTE suman 3 unidades, San Isidro, Santos y La Tablada no tienen puntos. Recordemos también que Santos que fue el ganador del Acumulado, tiene un partido extra por el título si no gana la Liguilla y termina hasta en el 4º lugar de las posiciones. De culminar 5º o en el 6º lugar, el campeón de la temporada será el ganador de la liguilla.

Héctor Eguilior (Albión)

El volante al que todos quieren…

11

Los 21 años de Héctor Eguilior, el volante ofensivo del campeón Albión, es de los que se ha transformado en blanco predilecto de más de una gestión por parte de clubes de la “A”. En el caso de otros, “gestiones por afuera”, para ir descubriendo si es posible que Albión le conceda el pase a su más importante jugador en la temporada. Eguilior no es solo de los que maneja sabiamente la pelota (sabe), sino que tiene la cuota de gol a favor. De hecho, fue de las piezas desnivelantes del campeón en los metros finales y a la hora de la conversión. Por eso, a partir de esa combinación, sus dotes puntuales.

El futuro inmediato dirá. Pero desde la Comisión Directiva de Albión, el objetivo no es otro que conservar el plantel y fortalecerlo, para encarar la temporada 2011 en la “C”.

La prolongación de Juan Dávila en la Dirección Técnica, en tanto se trata de integrar “a alguien más” para que desarrolle funciones en categorías juveniles del club.

Por lo menos cinco jugadores Albión pretende como refuerzos. Para el propio DT la cosa es clara: “La “B” genera otras exigencias. No es lo mismo que la “C”. Sino queremos bajar y el fin es quedarse, jugadores tendrán que venir. Eso es concreto”.

Más allá de esos nombres que serán parte del vaivén, la incertidumbre mayor en Albión es Héctor Eguilior: en qué medida es posible retenerlo. No será misión accesible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog02012011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cientos de salteños recibieron al nuevo año en la Costanera

En la zona de Salto Chico

Ya se hizo tradición.

En ocasión de las denominadas fiestas tradicionales la corrida de la juventud salteña está en la Costanera Norte. Cientos de jóvenes se concentraron en la zona del Ayuí, comiendo y bebiendo aguardaron las primeras luces del 2011. La lluvia que cayó en algún momento y los mosquitos no fueron suficientes para frustrar la movida juvenil.

aEl 2011 ha llegado.  La juventud ha llegado.

bLas primeras luces del nuevo año están apareciendo y la juventud salteña las ha esperado.

cUno de los numerosos grupos de jóvenes que se dio cita en la costanera, llenando de alegría, color y “ruido” la Nochevieja y el Año Nuevo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

“Agua que has de beber…”

Foto: La horticultura, uno de los sectores afectados.

Investigación de docente de la Universidad de la República concluye que el  80% de los predios rurales de la región está contaminado por coliformes.

El 80 % de los predios rurales del sector lechero, ganadero y hortícola de la región tiene contaminación por coliformes del agua que consume o utiliza. Y de ese total, el 85 % tiene presencia de coliformes fecales, lo que determina que dicha agua no es apta para consumo humano. “Los niveles de contaminación encontrados fueron preocupantes y los productores tienen necesidad de acceder a agua  de calidad segura, y poder procesar sus aguas residuales”, indica parte de la conclusión a la que se arriba luego de monitorear casi una centena y media de predios rurales de la región por parte de científicos de la Universidad de la República. Según la docente Teresita Porochín “hay una verdadera contaminación biológica, porque no debe existir  ningún microorganismo COLIFECAL para que el agua sea apta para el consumo humano”.  Los riesgos a los que estamos expuestos son “las enfermedades de transmisión hídrica” (como la hepatitis, fiebre tifoidea y el cólera) y también se ve afectada la calidad del producto que se elabora por estos sectores (la leche, el queso, los helados, la fruta, entre otros), extremo que es trascendental en virtud de “las exigencias que marcan los mercados destinatarios”.  En el presente informe EL PUEBLO da a conocer datos que “desnudan” una realidad que afecta directamente tanto a personas como a procesos productivos en un país, como el nuestro, que “vive” de su campo.

La contaminación va por sectores

En el sector lechero el 80 % de los pozos de agua tiene coliformes totales. Desde el año 1990 se encontraron “valores muy altos de coliformes totales en esta zona del país, que eran similares a los producidos en el sur (cuenca lechera de la zona de San José). En los predios lecheros “este porcentaje nos indica una contaminación muy alta, y particularmente entre el 80 y el 90 % de presencia de colifecal. Estamos hablando de pozos cerrados, donde se utiliza una bomba. Esta realidad nos empezó a preocupar. El proyecto comenzó el trabajo a nivel de tambos, en donde había una preocupación por el trabajo con las ubres de las vacas, con la higiene de las herramientas, y con las personas tomando. De principio se pensó que tales porcentajes registrados tenían que ver con la presencia del “estercolero” (lugar donde se recoge el estiércol de los animales), que se ubicaba cerca de la casa y se manejan muchos volúmenes. El trabajo científico expresa que las actividades que se siguen desarrollando en el marco del proyecto “continúan siendo de interés, especialmente dadas las exigencias que marca el Sector Exportador de lácteos del país”.

En 1996, se establece contacto con el Instituto Nacional de Colonización, a través del Dr. Pedro Hermann,  hicimos un trabajo en un predio ganadero, con el 100 % de la muestra realizada en una colonia de Artigas. Resultado de ello es que “nos encontramos con los mismos valores tanto de coliformes totales (arriba del 90%), como de fecales (entre 80 y 90 %).

HORTIFRUTÍCOLA: 62,5 % DE CONTAMINACIÓN

En el año 2006 se incorporó al estudio el sector hortifruticola. El análisis e interpretación de los resultados de los Test Microbiológicos realizados en las muestras de agua fueron efectuados por Porochín en laboratorios de Regional Norte, y de “los estudios surgen exactamente los mismos valores”. Sobre esta problemática en el sector hortícola, hay un trabajo titulado “Evaluación de la sustentabilidad en predios Hortícolas salteños” (diciembre 2007), que fue elaborado por el Ing. Agr. Sergio Aguirre Méndez (en ocasión de su tesis para maestría) y fue publicado (por el autor y Marta Chiappe) en la revista científica “Agrociencia (2009) Vol XIII Nº 1″. Considerando la calidad de agua, en su uso para riego se detectan problemas (los análisis al respecto los catalogan como de segunda calidad para ese uso), debido especialmente al carbonato de calcio que ocasiona obstrucciones en los equipos de riego y aumentos de pH (en especial en los invernaderos). Respecto a su uso para el consumo humano aparecen niveles de coliformes mayores a los admitidos para este uso. Aguirre concluye en su trabajo que “el agua, considerando los riesgos en varios casos por la presencia de coliformes y los problemas que aparecen al regar los cultivos por los excesos de carbonato de calcio, especialmente en los invernaderos, es uno de los puntos críticos”.

Consumo humano: cero colifecal

2-1La lechería es uno de los desafíos.

De acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que son con los que se maneja Obras Sanitarias del Estado (OSE), para que el agua sea potable y segura los valores de coliformes fecales tienen que ser cero para una muestra tomada. Consultada Porochín sobre si el agua contaminada es apta para el consumo humano, manifestó que “el término contaminación es muy amplio. El agua superficial o profunda que se utiliza para beber debe ser de calidad segura.  El concepto biológico de calidad segura significa no tener agentes patógenos causantes de enfermedades para el que la ingiere. Los valores están estipulados para las diferentes variedades de microorganismo que se puedan encontrar en el agua,  y van desde el 0 hacia arriba. Pero hay microorganismos como los COLI FECALES de los cuales NO DEBE EXISTIR NINGUNO para ser apta para el consumo humano”. Si el agua está contaminada, debe ser tratada. La OMS sugiere el uso de desinfectantes y se acepta el cloro en forma general.

CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA: ¿CÓMO AFECTA AL HOMBRE?

La familia de coliformes es causante de todas enfermedades de transmisión hídrica, como la hepatitis A, la fiebre tifoidea, el dengue, el cólera, hasta el inofensivo resfriado que también se trasmite por el agua. Cuando hablamos de contaminación biológica “hacemos referencia a familias enteras tomando el agua”. Porochín nos indicó que los riesgos para el consumo humano son “las enfermedades de trasmisión hídrica en primerísimo lugar. Esta contaminación biológica se estudia con métodos microbiológicos de laboratorio. Si deseo saber otros aspectos de la contaminación debo recurrir a otros análisis, que pueden ser físicos o químicos. Este es un  campo muy amplio sobre el que se debe profundizar”. Porochín nos indicó que normalmente se encuentran hasta con una “reticencia  de la gente que consume el agua que nos dicen que no se enferman. Seguramente la flora gastrointestinal que tienen se amoldó, pero cuando va una persona extraña se producen algunos problemas leves como diarreas”. Los niños y las personas mayores son los que más sensibles suelen ser a este tipo de enfermedades y afecciones biológicas, y los jóvenes más resistentes.

Los números hablan por sí sólos?

Según los datos proporcionados por el Laboratorio de Salud Pública Veterinaria de la Regional Norte la distribución de los resultados del análisis de contaminación por coliformes es el siguiente:

2-a

Sector Lechero: de 65 predios estudiados solo 10 tienen agua potable (15,4 %) y en un total de 55 el agua no es potable (84,6 %). De estos 55 predios en 44 se encuentran coliformes fecales (80%) y en 11 no (20%).2-b

Sector ganadero: de 60 predios estudiados solo 6 tienen agua potable (10 %) y en un total de 54 el agua no es potable (90 %). De estos 54 predios en 44 se encuentran coliformes fecales (81,4 %) y en 10 no (18,5 %)2-c

Sector hortifruticola: de 8 predios estudiados 3 tienen agua potable (37,5 %) y en un total de 5 el agua no es potable (62,5 %). De estos 5 predios en todos se encuentran coliformes fecales (100 %).2-d

Otros predios: Se incluyen centros educativos del ámbito rural (escuelas, liceos) y pozos comunitarios (del que toman hasta 5 familias). De 12 predios estudiados solo 2 tienen agua potable (16,7 %) y en un total de 10 el agua no es potable (83.3 %). De estos 10 predios en 8 se encuentran coliformes fecales (80%) y en 2 no (20%).

La contaminación afecta la calidad del producto

2-2- No vamos a poder exportar sin  lograr “agua segura”

La investigación se realizó en pozos de una profundidad que va desde los 15 hasta los 95 metros. Este microorganismo patógeno que contamina “está en  el intestino del hombre y de los animales. Es un habitante natural que siempre va a convivir con nosotros”. La vivencia y el manejo en el medio rural de lo que es la eliminación de excreta ha hecho que eso bajara y los niveles existan. Porochín expresó que hemos “tenido suerte de que el cólera no ha ingresado al país, aunque tenemos otras enfermedades”.

NO VAMOS A PODER EXPORTAR SIN AGUA SEGURA

OSE brinda agua de calidad segura a los habitantes de las ciudades, pero si nos apartamos de la ciudad la gente no tiene la certeza de la calidad, y eso “incide mucho en la producción, porque hoy perjudica la calidad de la leche”. Estima Porochín que “vendrán tiempos en donde no vamos a poder exportar determinados  productos, que son materia prima importante para el país, sino tenemos un agua de calidad segura, si las empresas no tienen su propio tratamiento de agua residual”. Este es un tema “central y candente”.

¿POR DÓNDE PASA LA SOLUCIÓN?

Hasta donde sabe “a través de proyectos de producción responsables (PPR) hay muy pocos tambos que comenzaron a hacer sus propias piletas de decantación”. Al productor se le está exigiendo que tenga su propio tratamiento del agua para que sus efluentes no sigan contaminando más, pero “falta algo: ¿cómo él trata el agua? ¿Está preparado el productor para saber qué cantidad de desinfectante utiliza? Todos los predios tienen niveles diferentes de contaminación, así estén al lado. Eso determina que se necesite una cantidad mayor o menor en partes por millón del desinfectante, porque no es lo mismo colocar un chorro o un puño”. Respecto del sector lechero Porochín nos indicó que “la habilitación de tambos requiere un análisis de agua anual, servicio que brinda la intendencia e incluso laboratorios particulares”. Ante la realidad de los números para la docente “el tema pasa por cómo hacer la corrección de todo esto, ya que nosotros podemos brindar la información desde el punto de vista técnico, pero hay otras cosas que escapan”.

MEJORAR MANEJO Y UTILIZAR HIPOCLORITO

En virtud de ello, entiende que “es el momento de sentarse a ver que cosas se pueden hacer desde las instituciones que apoyan y trabajan con el medio rural”.  Nos relató que en algunos casos concretos la mejora en la calidad del agua se solucionó con lo que denominó “manejo”. Es decir que “hubo mejoras en toda la escala del trabajo. Desde la higiene de la vaca, del tambo con un cuidado especial. Porque se da un viaje de microorganismos, que se ha mejorado. También se ha utilizado al cloro (hipoclorito) como desinfectante a medida”. A veces la realidad se soluciona con poca cosa, al menos para impedir que se siga contaminando. Se ha trabajado con otros técnicos de otras facultades e instituciones ya que debe darse “un abordaje interdisciplinario”. Desde la Universidad podemos mostrar datos, que están disponibles “pero es un problema que hay que abordarlo en conjunto”.

MEJOR CALIDAD: MÁS VIDA ÚTIL DEL PRODUCTO

Desde el punto de vista económico se han hecho trabajos donde “la gente que mejoró su calidad de agua y pasó de una categoría C (que tiene una determinada cantidad de bacterias) a una categoría A, eso le representó en dinero mucha plata. Si bien se mandaba la misma cantidad de leche, se mejoró la calidad. Al llegar una mejor materia prima a la industria, se hacen mejores productos, con más valor y se beneficia toda la cadena. Además en algunos casos el porcentaje de coliformes fecales fue muy cercano a cero, e incluso se encontró agua buena. Respecto de la leche disminuir los grados de contaminación significa “mejorar la calidad y la vida útil del producto. Da mayor vida útil porque si obtenemos una mejor materia prima obtenemos un excelente producto final: sea helado, queso o similares. No afecta los niveles de grasa en la leche, afecta a lo que es la calidad el producto final, que dura menos (por ejemplo hubo casos en donde toda una partida de quesos que se iba a exportar volvió para atrás porque literalmente “reventaron”, los helados se rancian).

Los valores pueden extrapolarse a otros predios

Consultada sobre la posible afectación de los acuíferos, Porochín expresó que “ese es un peligro”. Si bien los estudios de pozos hasta 95 mts mantienen los niveles de contaminación, “no se han hecho estudios de profundidades mayores de mil metros”.  EL PUEBLO la consultó sobre si la utilización de agroquímicos en el sector hortifruticola puede ser la causa de la contaminación del agua, a lo que la docente expresó que “nuestro estudio prioriza la contaminación biológica y nos interesa que la población tenga agua de calidad segura y potable”. Para conocer si los agroquímicos usados en el sector hortifrutícola están presentes en el agua “deben hacerse estudios químicos específicos. Esto es muy deseable que se hiciera, pues esos datos complementarían los estudios microbiológicos que abordamos en el estudio”.

LOS VALORES SE PUEDEN EXTRAPOLAR A OTROS PREDIOS

Considera Porochín que “extrapolando los resultados entendemos que los valores obtenidos se repiten en el resto de los predios rurales (fuera de los sectores en estudio), pues la napa subterránea de donde se extrae este recurso es la misma”.

¿POZOS DE AGUAS MINERALES QUE SE COMERCIALIZAN EN SALTO?

Sobre la posibilidad de que los pozos de donde se extrae el agua para las empresas que comercializan agua mineral en el departamento estén contaminados, la investigadora nos expresó que confía “en que las Aguas Minerales existentes en el mercado nacional, las aguas mineralizadas y las aguas gasificadas que están en las góndolas de los supermercados,  sean aguas de calidad segura. Como industrias tienen control bromatológico e incluso son certificadas por el LATU, extremo que normalmente se indica en la etiqueta del producto final”.

Una investigación que ya lleva veinte años de trabajo

2-3La Dra. Porochín, autora del estudio.

Desde la Universidad de la República hace ya 20 años que se viene monitoreando la contaminación de aguas subterráneas en los Departamentos de Salto,  Artigas y Paysandú. Las actividades comenzaron en el año 1990 y fueron posibles en el marco de diferentes Proyectos de Investigación y  Extensión de la Facultad de Veterinaria. El trabajo de campo fue realizado en el área de influencia de Regional Norte comprendiendo tambos del departamento de Salto (hasta la ruta 31 en Colonia Rubio), sur del departamento de Artigas y norte del departamento de Paysandú. Se busca “determinar la calidad de agua de origen subterráneo utilizada en establecimientos rurales, dedicados a la lechería, ganadería, hortifruticultura y otros rubros que no tienen control estatal”.  A cada predio diagnosticado se le buscó una solución propia y adecuada, continuándose aún con el monitoreo de muchos de esos predios. Se estudiaron  145 casos en este período.

TRABAJO DE CAMPO Y EN LABORATORIO

Porochín nos indicó que en estos 20 años de investigación se desarrolla “un trabajo de campo y otro a nivel de laboratorio. Todas las muestras las sacamos personalmente porque hay un cuello de botella muy importante: de la toma puede salir un falso positivo o falso negativo, o una muestra correcta. Lleva condiciones de refrigeración, hay que esterilizar los lugares. La muestra tiene que llegar al laboratorio (ubicado en el edificio central de la Regional Norte)  dentro de las 6 hs. Se utiliza una técnica de Wilson para Número Más Probable, que utiliza Facultad de Veterinaria, que es la que se usa en el mundo, y se busca la presencia de  microorganismos indicadores de Contaminación, como los Coliformes Totales, indicadores de Contaminación Total. Las muestras se toman de la primera salida o canilla de agua. En el laboratorio se hace una siembra dentro antes de las 6 hs, luego se hace una primer lectura a las 24 hs. A las 48 hs se hace otra lectura y una resiembra. A las  72 y 96 hs otras lecturas que arriban al resultado definitivo. Se obtuvieron valores extremadamente altos en todos los Sectores Productivos. Estos datos fueron devueltos a los interesados y se realizaron publicaciones de diferente tipo y la experiencia fue extrapolada a la docencia curricular.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El equipo encargado del proyecto actualmente lo integra la Dra. “Teresita” Porochín, el Ing. Agr. Luis Salvarrey y la estudiante Ana Amelia Monetta Lombardo. María Teresa Porochín Beñuk, es medico veterinario, tiene un cargo docente en la facultad de Veterinaria, en la cátedra de Bioquímica, es ayudante de laboratorio, grado 1, en carácter de interina. Por su parte el Ing. Luis Salvarrey es profesor de Estadística en la Regional, y se incorporó al proyecto en el último tiempo. En todos los casos se trabajó con estudiantes de las Facultades de Veterinaria, Agronomía, Ciencias Sociales y Arquitectura. En el caso particular de los estudiantes de Facultad de Veterinaria se los entrenó en el manejo de las técnicas de diagnóstico utilizadas, como una actividad propia de una asignatura Curricular de 4to. Año Salud Pública Veterinaria. Porochín destacó el trabajo de los bachilleres Sergio Maglio (de Ciencias Sociales) y Ana Monetta (de Veterinaria), que han trabajado desde el comienzo e hicieron publicaciones.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (4)

Se quemó precaria finca de asentamiento

Una de las precarias viviendas ubicadas en el asentamiento situado en la zona de Costanera Sur frente al frigorífico “La Caballada” se incendió en la tarde anterior consumiéndose en su totalidad debido al material con que estaba construida (chapa, cartón y madera) lo que facilitó que tomara fuego en su totalidad en pocos minutos.

Ocurrió próximo a las 15 horas de ayer, personal de bomberos informó que al parecer el foco ígneo se originó a causa de la precaria instalación que tenía al suministro de energía eléctrica.

Felizmente sus moradores no se encontraban en el lugar y una de las personas del grupo que en esos momentos estaba embarcado comenzó a observar el humo y dio aviso desde la costa.

El hecho de que son varias las viviendas  precarias allí instaladas, preocupó a Policía y Bomberos que convergieron inmediatamente al lugar, aunque el fuego no se extendió más allá de esa finca.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...