Necrológicas

Manuel Eduardo Molina Domínguez. Falleció el 3 de enero de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Barrio Constitución Viv. 49. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Enrique Zapata. Falleció el 4 de enero de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 en San Antonio. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La “viveza criolla” es difícil de combatir

La “viveza criolla” es difícil de combatir. Algunos personajes de Salto, siguen valiéndose de ella, a pesar de los insultos y reproches que reciben y que no parecen afectarles. El comentario viene al observar lo que sucede en la puerta del BROU. Todos los mediodías. La mayoría de la gente que llega antes de hora para hacer trámites generales (no para cajero automático), va formando “cola”.

Pero hay gente que prefiere amontonarse en la puerta y luego entrar en la “montonera”, sin hacer cola. Cuando se les reprocha, sostienen: “no hay ninguna disposición que obligue a hacer cola”, cosa que es cierto, aunque tampoco se puede desconocer que la “cola” por orden de llegada es lo más democrático y justo para todos.

Gente afincada por estos días en Termas del Daymán, se queja de algunos rateros, que incursionan en el lugar. A veces sorprendidos por los propios turistas, cuando “tantean”, los autos, por ejemplo, huyen rápidamente.

No es que no haya vigilancia policial, sino que se hace casi imposible ofrecer seguridad cuando crece la población del lugar, como sucede por estos días, nos dicen. De todas formas, hay problemas a resolver si se quiere preservar la tranquilidad.

En algunas estancias turísticas de la región Norte, se da la estadía de gente de lugares muy distantes. No sólo de Europa, sino de Asia, por ejemplo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No es cosa menor

Lo que acaba de suceder con un turista brasileño, detenido en el marco de un fuerte operativo de seguridad, dado que se presumía que se trataba de un narcotraficante, no ha sido cosa menor.
No puede pasar desapercibido, ni mucho menos quedar como “una cosa más” dentro de las que habitualmente suceden en la tarea de seguridad.
En primer lugar, no deja de ser un hecho “raro” difícil de comprender.
Salto es una ciudad que apuesta fuertemente al turismo. Los operadores del sector vuelcan esfuerzo y recursos para preparar y capacitar a todo el personal que tiene que ver con la atención del turista, precisamente para dejar la mejor imagen posible en éstos. Precisamente el mayor éxito de estos planes es lograr que el turista regrese y lo haga trayendo a otros…
Un solo error de este tipo puede hacer más daño, que muchos de los esfuerzos e inversiones hechos en el sector.
Pero además no ha sido un error más. No ha sido una solicitud de documentación, ni una inspección de rutina. La víctima fue tratada como un narcotraficante, como “se estaba seguro” que era, según la información que habría llegado desde Brasil.
Pero no sólo él, sino sus familiares y amigos, que estaban descansando con él en Termas del Arapey, fueron damnificados por la situación.
Revisar lo sucedido debe ser una obligación. En primer lugar para la Policía local.  Sería bueno que explicara cómo y por qué estaba tan “convencida” de que se trataba de un narcotraficante.
¿Con qué información contaba y de qué fuentes?. Estos son elementos esenciales en cualquier operativo de esta naturaleza.
Nos resistimos a creer que se haya tratado de un organismo de seguridad especializado en el tema, el que estuvo aportando datos y la “certeza” de que era un “narco” y luego, como si tal cosa, asuma que se trató de un error.
Tenemos entendido que estos operativos, en lugares públicos, familiares y demás, sólo se hacen cuando se está plenamente seguro de quien es la persona a detener y se planifican minuciosamente las acciones a cumplir, porque cualquier “mal juego” puede tener costos muy lamentables.
Alguien debe hacerse cargo de este fiasco, porque el daño va mucho más allá de lo que podría ser una eventual reparación económica.
Nuestros lectores, y el público salteño en general merecen conocer todos los pormenores sobre este caso.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog 050111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Intendentes debaten sobre la posibilidad de llegar a la patente única nacional

Viejo tema vuelve al tapete

4

La Mesa del Congreso Nacional de Intendentes debate desde ayer martes sobre la patente de rodados y la creación de comisiones que tendrán como cometido trabajar sobre nuevos proyectos de alumbrado público y adquisición de maquinaria.

Se trata de algunos puntos que fueron acordados con el presidente de la República, José Mujica, en la reunión que todos los intendentes mantuvieron meses atrás con el primer mandatario en la estancia presidencial de Anchorena.

Del encuentro de la Mesa del Congreso Nacional de Intendentes participan delegados del Poder Ejecutivo.

La Mesa está integrada por el presidente del Congreso, Wilson Ezquerra, de Tacua-rembó; el primer vicepresidente, Marcos Carámbula, de Canelones; y el segundo vicepresidente, Germán Coutinho, de Salto.

La reunión se lleva a cabo en la Estancia Renacimiento, en el kilómetro 157 de la Ruta 11, en Atlántida. Es la décima reunión de la Mesa desde que se ha instalado el Congreso de Intendentes.

El intendente Coutinho dijo a El Espectador que, pese a la voluntad de diálogo, las rebajas en el costo de las patentes decididas por varios gobiernos departamentales, como Montevideo y Florida, dificultan un acuerdo.

“Siento que podemos tener la posibilidad de negociar en el marco del congreso, sino el congreso para algunas cosas sí y para otras no. Por lo menos algunas instancias de conversación en conjunto se pueden tratar. A mí me hubiera gustado que así fuera, pero no es como a uno le gusta sino que, en muchos casos, es como a varios departamentos les conviene”, dijo Coutinho.

Otros puntos que tratan los intendentes son la cooperación internacional para “fortalecer” el funcionamiento del órgano colegiado, así como las políticas de frontera y aspectos que hacen a la conformación del presupuesto quinquenal del Congreso de Intendentes.

Ésta es una reunión preparatoria de la sesión del plenario del Congreso de Intendentes, prevista para el jueves 13 de enero en Montevideo.

SANCIONES PARA QUIENES NO ACUERDEN

La mesa del Congreso Nacional de Intendentes resolvió ayer martes que el asunto patentes sea el primer tema del orden del día del próximo congreso del 13 de enero y propuso que se tomen medidas respecto a los aportes viales que se realizan a las intendencias, para aquellos gobiernos departamentales que no alcancen un acuerdo respecto a la patente única de rodados.

“La idea es llegar a una patente única. Para los que no cumplan con esto se plantea que se reduzcan los aportes viales -que las intendencias reciben para reparaciones y construcciones en materia vial- o que haya una distribución diferente, para que no sea lo mismo acordar que no acordar, como sucedió hasta ahora”, dijo a Observa el intendente de Salto y segundo vicepresidente de la mesa, Germán Coutinho.

Los aportes viales son de unos 240 millones de pesos, que se distribuyen entre las intendencias de acuerdo a la caminería del departamento y otros elementos como el PBI de cada jurisdicción, explicó el jefe comunal.

Otro de los temas abordados en la reunión ayer martes en Atlántida, de la que participaron además el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra y el de Canelones, Marcos Carámbula, fue el presupuesto quinquenal y la cooperación internacional.

También se dialogó sobre la creación de comisiones que se encarguen del tema alumbrado público y adquisición de maquinaria, todos puntos acordados con el presidente José Mujica en la reunión que los intendentes mantuvieron con él meses atrás en la estancia presidencial de Anchorena.

Al respecto, Coutinho dijo que Carámbula informó a la mesa que el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, los convocó para una reunión el 15 de enero, en la que se abordará la posibilidad de importar maquinaria de Brasil, del tema barrido y del alumbrado.

El plenario del Congreso de Intendentes será el próximo jueves 13 de enero a las 10 horas en Montevideo.

(Observa)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La economía: ¿puede alcanzar el bienestar social?

Por día 24.000 personas mueren en el mundo de hambre, más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día) y 70% son mujeres.

La economía siempre fue una de las áreas a las cuales los países prestaron especial atención, por lo cual hace tan solo unas décadas se creía que el mero crecimiento económico podría erradicar la pobreza y todos los males de una sociedad. En la actualidad y en el marco de varios enfoques, ya no se habla de crecimiento sino de desarrollo económico el cual es considerado una dimensión dentro de un solo desarrollo multidimensional y complejo.

El desarrollo se ha vuelto uno de los temas más importantes a nivel mundial dado los niveles de pobreza y desigualdad existentes, pero aunque hay un discurso cada vez más difundido sobre la necesidad de erradicar estos problemas, los datos indican que estamos muy lejos de alcanzar ese objetivo. Por otra parte, la aplicación intensa de políticas públicas dirigidas a la pobreza y a las desigualdades muchas veces son cuestionadas por algunos sectores de la población porque sus intereses se ven afectados en beneficio de una población desarticulada que carece de recursos, los cuales no son solo materiales en tanto frecuentemente se advierte una baja o inexistente capacidad de acción. Sin embargo, no todos ven una solución en la activación de ese sector a través de la transferencia de recursos y nuevas capacidades.

En ese marco, la intervención del Estado en la economía aún no ha logrado regularla de modo que genere una distribución eficiente de los recursos y un mayor bienestar social. En los últimos cinco años en nuestro país se han desarrollado políticas públicas dirigidas a disminuir la pobreza pero las desigualdades sociales no han disminuido y si bien la pobreza bajó de un 32% a un 21% en el 2009, al discriminar por edad se advierten diferencias importantes con respecto al valor promedio de pobreza, en niños menores de 6 años un 37.8% se encuentra en situación de pobreza, en la población de 6 a 12  años hay un  36.2% de niños pobres y en jóvenes de 13 a 17 hay un 31.5%.

TABLA

Fuente: Encuesta Continua de Hogares, 2009.

La necesidad de un rostro humano

El carácter de superioridad que solía asignársele a la economía dado su control a través de un mercado autorregulable (se pensaba que siempre tendía al equilibrio sin necesidad de la  intervención del Estado) ya hace tiempo quedo desmentida, por lo cual el capitalismo extremo ha ido perdiendo su legitimación.

El economista Bernardo Kliksberg reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, en su libro “Hacia una economía con rostro humano” sostiene que la economía si bien es una ciencia avanzada matemáticamente, se encuentra atrasada a nivel humano puesto que es la que ha generado la explosión de la pobreza. América Latina aunque se caracteriza por ser un continente potencialmente rico (recursos naturales y humanos) es el más desigual en el mundo. El autor, plantea que a pesar del escenario que se nos plantea es posible la erradicación de la pobreza a partir de direcciones de trabajo renovadoras sobre gerencia social, capital social, participación comunitaria, una nueva generación de políticas sociales y otras áreas claves.

Ec. Roxana Oliveri: “La preocupación central de las sociedades debe ser alcanzar el desarrollo territorial”

En el marco de este trabajo, diario EL PUEBLO entrevistó a la economista por la Universidad de la Republica, Roxana Oliveri, quien nos brindó información sobre el objetivo de la economía en la sociedad, cómo ha sido su regulación en Uruguay y qué papel debe jugar en el desarrollo territorial. A continuación transcribimos la entrevista:

¿Cuál es el principal objetivo que tiene la economía?

La Economía es una ciencia social y como tal su objeto es el estudio del comportamiento de los individuos y sus organizaciones.

Los individuos y las organizaciones administran recursos escasos, limitados, para satisfacer sus necesidades ilimitadas. Ante la “escasez” deben elegir, optar por…, tomar decisiones.

El objetivo de la Economía es el estudio de cómo toman decisiones los diversos agentes de la sociedad: el sector privado (consumidores, productores), el Estado y cómo estas decisiones definen la asignación de recursos escasos en esa sociedad.

Desde las dos ópticas, individuo y sociedad, la economía estudia la asignación de recursos disponibles escasos para maximizar la satisfacción de las preferencias ó del bienestar general respectivamente.

Por lo tanto, dos palabras claves: escasez y eficiencia.

En su opinión, ¿qué papel se le debe asignar a la economía?

El rol de la Economía como ciencia es analizar la realidad, analizar los fenómenos económicos y su interrelación, con el fin de definir qué hacer para resolver los problemas económicos.

La regulación de la economía en Uruguay, ¿qué efectos positivos y negativos ha tenido sobre la sociedad en la última década?

Uruguay se ha caracterizado históricamente por una reducida participación del Estado, no obstante su rol ha sido relevante y sigue siendo relevante.

En los últimos años como en el resto de los países de América Latina y bajo el postulado de mayor intervención del Estado en el mercado ante la crisis mundial,  se han dado algunos pasos en este sentido, pero aún falta para lograr mercados y Estado que generen bienestar social, desarrollo económico y cuidado ambiental.

El Estado comienza a generar políticas y acciones de Desarrollo Territorial alineadas con los postulados de la cooperación internacional, sin embargo aún con una lógica más de promoción sectorial (de defensa de determinados sectores, subsidios…) que de Desarrollo Territorial: programas inclusivos y para emprendedores, organización del sistema productivo, promoción de innovación y conocimiento…

Las acciones que comienza a liderar el Estado en innovación, cooperación público- privada, inclusión social y descentralización aún carecen de articulación, de una visión y enfoque global, de la promoción de capital social que aseguran la estabilidad y confianza en el proceso de intervención.

(Entendido el capital social como la capacidad para -a

partir de la confianza, las normas y las redes sociales- realizar acciones conjuntas, colaborar, llevar a cabo la acción colectiva y usar individualmente las oportunidades surgidas a partir de ella).

¿Qué aspectos de la economía aún no logran mejorarse?

Se debería avanzar en la complementariedad de enfoques, los otros cientistas sociales, sociólogos, politólogos, historiadores, demógrafos estudian al mismo individuo y a las mismas organizaciones que los economistas. Aún no egresan “todólogos” de las universidades y es necesaria y sana la multidisciplina.

Si bien hemos avanzado en el discurso, en la agenda y en la ejecución hacia el Desarrollo Territorial, “achicando la miopía del mero crecimiento económico”, seguimos muy pendientes del análisis puramente cuantitativo, sin ahondar en la “naturaleza de los fenómenos”, sin analizar las diferencias cualitativas que comprende cada fenómeno y cada medición. Podemos hablar de crecimiento económico medido en términos de producto bruto, pero ¿qué comprende el crecimiento del producto, qué implicancias cualitativas tiene?

¿Cómo cree que debe ser el vínculo entre el ámbito social y el económico al momento de promover tanto desarrollo social como económico?

En línea con lo que planteo en la respuesta anterior, prefiero no hablar de desarrollo económico y de desarrollo social. Considero que la preocupación central de las sociedades debe ser alcanzar el DESARROLLO TERRITORIAL, el desarrollo del territorio y del individuo que no lo podemos “partir” en económico, social… El desarrollo territorial debe contemplar la promoción económica, social…, integral de las sociedades, las organizaciones y los individuos que las componen. Las políticas de promoción económica (de productividad, competitividad…) deben resultar en mayor y mejor empleo, en mejor distribución del ingreso, asignación más eficiente de recursos, deben implicar “efecto derrame” en contraposición a la promoción de enclaves.

Por otro lado la vía de la promoción social, la disminución de la pobreza y la desigualdad, pasa por el desarrollo integral de las personas y no por el asistencialismo. No pasa por regular las políticas sociales, pasa por el enfoque.

De nuevo, prefiero no hablar de desarrollo económico y desarrollo social y menos como si compitieran entre sí; prefiero hablar de desarrollo territorial de las sociedades y de desarrollo integral del individuo y creo en la conformación de equipos multidisciplinarios para promover el desarrollo territorial.

¿Piensa  que esa relación se observa en nuestro país?

Felizmente empezamos a hablar de Desarrollo Territorial en nuestro país, a leer y escuchar a técnicos que más allá de sus papers son agentes responsables de cambio en las sociedades del mundo y la región en este sentido. Comenzamos a pensar proyectos desde el territorio e intentamos ejecutarlos en el territorio, en función de las necesidades de los actores locales. Esto debería involucrar a los técnicos y a los gobiernos (nacionales, departamentales, municipales) pero cada vez más también al sector privado.

En tanto la economía de mercado suele favorecer los intereses de una pequeña parte de la población, ¿cree que esa situación va de la mano con la función de la economía en una sociedad?

Cuando el enfoque es de Desarrollo Territorial el Estado aparece interviniendo con nuevos mecanismos para impulsarlo, reconociendo la coexistencia público-privada, basando la legitimidad de la regulación en la decisión ciudadana y en satisfacer el bienestar general, con eficiencia pública, fundado en la satisfacción de las libertades individuales y el interés público. El fin último de la regulación debe ser el bien público, apuntando a la estabilidad y confianza en el proceso regulatorio, al desarrollo del capital social. Entonces el Estado aparece como generador de sinergias público-privadas de innovación, inversión, comercio exterior, empleo; articulando redes territoriales; desarrollando clusters; promoviendo el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo de las capacidades humanas. Volviendo a “la teoría”, antes hablábamos de dos niveles en Economía, Macro y Micro (la economía en su conjunto y los agentes económicos respectivamente), hoy hablamos de competitividad sistémica y de mesoeconomía, esta última considera un entorno donde los individuos y las instituciones interactúan con el fin de fomentar el desarrollo y la competitividad.

Por María Nohelia Lorda

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rompió el vidrio de la Casa Diocesana y entró a robar, cuando salía lo atraparon y terminó preso

No cumplía con los deberes de padre y la Justicia lo procesó

Dos personas fueron procesadas por la Justicia en las últimas horas. Una de ellas debió ser enviada a la cárcel por haber intentado robar en la Casa Diocesana. El sujeto rompió un vidrio del lugar a plena tarde y al ser visto por personas que andaban en la Plaza Artigas, fue denunciado a la Policía.

Los efectivos llegaron hasta el lugar y al verlo salir con los objetos robados lo aprehendieron y lo llevaron detenido hasta la seccional, recuperando la totalidad de los efectos robados. Al otro día, la jueza lo mandó a prisión.

En otro caso, el hecho que dos sujetos promovieran desórdenes en la vía pública ameritó la detención de ambos y con ello la coincidencia de que uno de los detenidos era requerido por la Justicia por una denuncia en su contra, por el no pago de pensiones alimenticias y cuidado a sus hijos. Fue procesado sin prisión por esta causa.

NO PAGA PENSIóN

El pasado domingo cuando el personal policial de la Seccional Primera de Policía realizaba una recorrida por la zona portuaria, debió concurrir a la Plazoleta de los Recuerdos, al recibir un llamado alertando sobre un desorden que se estaba suscitando en el lugar.

Por esta razón, los efectivos policiales procedieron a la detención de dos hombres, mayores de edad, verificándose que uno de ellos estaba requerido por la Justicia Penal local.

Al ser remitido en conocimiento de la jueza de feria, dispuso que el detenido de iniciales B. D. R. C. fuera remitido a su despacho. Lo que se hizo el pasado día lunes, a su vez, la magistrado ordenó la libertad del otro sujeto detenido.

Una vez conducido el individuo, la Jueza de Feria dispuso en primera instancia que permanezca detenido no así incomunicado y al finalizar sus actuaciones, dictó su procesamiento sin prisión tipificándole “un delito de omisión de asistencia económica inherente a la patria potestad o a la guarda”.

Esta persona, es incumplidor contumaz del pago de pensiones alimenticias a sus hijos, de lo cual consta denuncia en el juzgado penal de 4º Turno.

POR HURTO

No se salva nadie. Aprovechando la tranquilidad de la ocasión de ser un día de comienzo de año, un delincuente rompió el vidrio de la Casa Diocesana, ingresando al lugar con intenciones de robo.

Pero al ser visto por personas que circulaban por la zona, alertaron mediante un  llamado telefónico a la Policía, advirtiendo desde la zona de la Plaza Artigas que se estaba llevando a cabo este hecho.

Por esta razón concurrió el personal de la Seccional Primera de Policía hasta el lugar. Eran cerca de las dos y veinte de la tarde del pasado domingo 2, donde se informó que un desconocido, tras romper uno de los vidrios de la Casa Diocesana que está ubicada sobre la calle 25 de Agosto y Artigas, había ingresado a la misma. Los mismos testigos lo vieron salir momentos más tarde desde dicho lugar al mismo individuo, quien llevaba consigo varios objetos hurtados y al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga, siendo detenido.

La Policía pudo recuperar los efectos hurtados y verificándose en el lugar del hecho la rotura de un vidrio de 2 metros por 0,60 m de la puerta de ingreso al local, todo lo que fue documentado por personal de policía técnica.

Tras esto, el sujeto fue detenido y alojado en la seccional Primera, y una vez esto para ser averiguado, formularon denuncia sobre lo ocurrido los representantes de la institución damnificada.

Puesto en conocimiento el hecho a la jueza de Feria, ésta dispuso que “se emplazara al testigo y al denunciante a su despacho ayer lunes. Así como también que fuera trasladado al lugar el individuo detenido a la misma audiencia con sus antecedentes y que se efectuara la entrega de los efectos incautados a sus propietarios bajo recibo”.

Tras culminar las actuaciones, la jueza actuante dispuso el procesamiento y prisión de quien fue identificado como Sergio Gean Moraes Mendietta (poseedor de antecedentes penales) a quien se le tipificó “un delito de hurto especialmente agravado”, quedando alojado por esta situación en la Cárcel Departamental.

ROBO

Una persona que se había ido a pasar la fiesta de fin de año fuera de su casa, fue blanco de robo en la misma, constató lo ocurrido al regresar y formuló la denuncia de lo ocurrido.

La Policía de la Seccional Segunda supo lo que había pasado cuando sobre las 21:30 del pasado domingo, los funcionarios concurrieron hasta la vivienda de la calle José Pedro Varela al 1600, donde se entrevistaron con el damnificado, un hombre mayor de edad.

Este manifestó a la Policía que entre las cinco de la madrugada del pasado jueves 30 de diciembre, hasta su regreso momentos antes de la noche del domingo 2 de enero, dejó su casa sin moradores. Pero al entrar a la misma verificó que desconocidos habían podido ingresar a la misma a través del forzamiento de una reja y tras romper el vidrio de una puerta que da hacia el fondo del lugar. Desde allí le robaron una computadora portátil marca Toshiba, una cadena de oro de 18 kilates con dije con la imagen de la virgen milagrosa, tres anillos de oro y plata, una pulsera de oro de 18 kilates y 2 pares de calzados deportivos.

LESIONADOS LEVES

Sobre las cinco y cuarto de la tarde del lunes, un accidente de tránsito ocurrió en Pueblo Lavalleja frente a un comercio del lugar a unos 500 m del monumento a Juan Antonio Lavalleja. Allí y ubicándose sobre la banquina norte se encontraba el automóvil marca Chevrolet, placa matricula de Salto HAA 197.

La Policía de la Seccional Décima de ese lugar, al entrevistar a su conductor Oribe Santurio Da Rosa, de 53 años de edad, manifestó que fue embestido desde atrás por un motonetista, el que fue ubicado a unos 25 metros de donde se encontraba su automóvil.

La moto era una marca Baccio, de 100 cc., con matricula HIJ 237, la que era ocupada por un menor de edad y por Fernando Cabral López, de 19 años de edad, los que fueron trasladados hasta la policlínica local, donde se les diagnosticó: “traumatismo encéfalo craneal con perdida de conocimiento y varias erosiones” al menor de edad, al tiempo que Cabral presentó “traumatismo encéfalo craneal sin perdida de conocimiento, varias erosiones con escalpe en pelvis derecha”, siendo trasladados respectivamente a la sala de Emergencias del Hospital local.

Puesto en conocimiento del hecho al Juez de Paz por parte de los efectivos, dispuso “que los lesionados sean vistos por el médico forense, sean indagados en actas el conductor del auto y los ocupantes de la moto, en cuanto a esta última se haga entrega a su propietario y se eleven los antecedentes”.

SERVICIOS DE RETIROS Y PENSIONES POLICIALES:

se comunica que los pagos de los haberes correspondientes al mes de diciembre comenzarán a abonarse en los siguientes días y horarios: Miércoles 5 de enero de 2011: de hora 08:00 a 12:00, retirados. Viernes 7: de hora 08:00 a 12:00, pensionistas. Lunes 10: de hora 08:00 a 11:30, atrasados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El magisterio crece este año con la formación de maestros técnicos

Se instauran cursos de verano en febrero

6

El Director del Instituto de Formación Docente Prof. y Maestro Juan Claudio Lagaxio reflexionó sobre las instancias educativas que se cumplieron en el 2010 y las concreciones existentes para el año entrante.

“El año en verdad fue muy productivo para el instituto, con mucha actividad y participación activa de los estudiantes en diferentes aspectos, que hacen no sólo en  la tarea curricular, sino en algunas actividades de extensión y relativas a lo socio – pedagógico.

Se espera la confirmación en febrero de la posibilidad de formarse en el interior maestros técnicos.

Las asignaturas pedagógicas comunes serán dictadas en el Instituto de Formación Docente y las asignaturas específicas se podrán cursar en Montevideo (viernes y sábados) o los docentes concurrirán a dictar los cursos en Salto.

Una de las iniciativas que marcó el año fue la Muestra Itinerante de las Misiones Socio – pedagógicas, llevándose a cabo numerosas actividades.

El año curricular transcurrió dentro de la normalidad y se culminaron los exámenes con un buen índice de aprobación y desempeño de los estudiantes.

Se obtuvo un significativo número de egresos (25) también en profesorado y se encaminan favorablemente las actividades para el próximo período.

Falta cumplirse la elección de los docentes interinos, que se cumplirá durante el mes de febrero.

En el primer período de inscripción para la carrera de Magisterio tuvo una muy buena aceptación dado que se inscribieron ya alrededor de veinte alumnos.

Ello hace pensar que habrá una importante demanda de inscripciones en el total de los dos períodos (esta última desde el 1ro. de febrero hasta el 28).

SITIO WEB PARA INSCRIPCIONES

Lo nuevo frente a esta temática es que los estudiantes podrán inscribirse mediante el sitio web (se puede mediante el ingreso a la página de ANEP).

Pueden allí ingresar los datos y posteriormente en algún momento completar la información documental en el propio instituto.

Se está a la espera de que se confirme para febrero las inscripciones para los cursos de INET (Instituto Normal de Enseñanza Técnica), que posibilita la formación de maestros técnicos.

Los profesores técnicos durante la época de la reforma se vieron sustancialmente disminuidos en su matrícula y el Instituto Normal quedó en ese momento circunscripto a Montevideo.

Se habilitaron entonces formaciones de profesorado para egresados universitarios.

A partir del 2007 retornó la formación de maestros técnicos con nuevamente una carrera de cuatro años y se abrieron los cursos de Informática, Mecánica Industrial, Mecánica Electrónica y Electrotecnia exclusivamente en la capital del país.

Y como adelantáramos anteriormente se espera la confirmación durante febrero de la posibilidad de formarse en el interior maestros técnicos, fortaleciendo y creciendo la formación magisterial.

A su vez para febrero, los departamentos de Lengua; Matemáticas, Artística e Historia están preparando cursos de verano que se van a desarrollar en  las últimas semanas de febrero.

MAGISTERIO COMO CARRERA UNIVERSITARIA

Con respecto a Magisterio como carrera universitaria, se halla en una etapa de transición.

En su inicio se constituyó una Dirección de Formación Docente, dependiendo directamente del CODICEN.

A partir del 2010 la Dirección de Formación Docente se convirtió en el Consejo de Formación en Educación.

Es un consejo desconcentrado, al igual que Primaria, Secundaria y UTU que está formado por tres consejeros designados por el Poder Ejecutivo que en este momento son la Magister Edith Moraes, la Prof. Laura Motta y la Magister Selva Artigas.

Durante el 2011 se nombrará un representante de los docentes y un representante estudiantil.

Ello implica que el Consejo actualmente cuenta con autonomía y co – gobierno (representación de docentes y estudiantes).

“El Consejo de Formación en Educación debe ir dando los pasos para transformarse en el Instituto Universitario de Educación, que es lo que prevé la ley.

Ese proceso se cumplirá en el transcurso del 2011 y se estima que a fines del 2012 se contará con el comienzo del carácter universitario.

A partir de ese momento, los títulos expedidos pasarán a ser universitarios

Considero que el Plan 2008 se hizo vigente, tanto en la formación de docentes como de profesores

Fue construido con la participación de todos, un buen plan que necesita una revisión permanente.

Debemos pensar en algunas otras metodologías que permitan que los futuros docentes puedan ir armando su carrera de una manera diferente

Los que trabajamos en la educación nos debemos una discusión muy fuerte para devolver el buen presupuesto que tenemos”. – explicó Lagaxio.

Recordamos que para emprender la carrera magisterial no existe límite de edad ni prueba de ingreso.

PROGRAMA “COMPROMISO EDUCATIVO”

El Programa interinstitucional “Compromiso Educativo” – en el cual confluyen esfuerzos desde ANEP, INAU, MEC, MIDES y UDELAR- tiene por objetivo mejorar las condiciones para que los  adolescentes y jóvenes permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, logrando completar la Educación Media Superior.

Comenzará implementándose en el primer año de la EMS en 8 Departamentos, previéndose su extensión paulatina al conjunto de la enseñanza media, atendiendo a las evaluaciones que resulten de esta primera etapa.

El Programa consta de tres componentes: Acuerdo Educativo, Becas de Estudio y Espacios de Referentes Pares.

Las becas de estudio vinculadas a un acuerdo formal entre las partes (estudiante, referente familiar y centro educativo) que asumen compromisos interconectados; y el apoyo a los estudiantes por estudiantes en niveles de estudio más avanzado, son elementos que además de fortalecerse entre sí, implican por sí mismos un aporte fundamental a una adecuada vinculación con el centro educativo y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paula y Federico Píriz Ribeiro, hijos de salteños residentes en Marietta, Georgia, Estados Unidos

socialessociales2

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Biblioteca en Regional Norte reúne más de 16.000 libros, 4.500 socios, pero mantiene carencias básicas

7EL PUEBLO visitó el servicio de biblioteca en Regional Norte

Según el inventario de la biblioteca de la Regional Norte son más de 16 mil los libros que conforman el acervo bibliográfico de dicha casa de estudios (para ser exactos al día de ayer eran 16086 libros inventariados). Y según los registros hay 4507 socios, con un promedio de incremento anual de unos trescientos nuevos socios. EL PUEBLO visitó sus instalaciones y dialogó con algunas de sus funcionarias en un tiempo en que la actividad decae por las vacaciones de verano.

ADQUISICIONES Y DONACIONES

El material ingresa al servicio tanto por compra directa como a partir de donaciones puntuales. Todos los años existe una partida central de Adquisiciones Bibliográficas. La Biblioteca envía a los distintos coordinadores de las facultades de la Regional los montos que hay disponibles y se reciben las solicitudes. Básicamente los libros son utilizados por los estudiantes y docentes de todas las áreas, y se encuentran dispuestos y ordenados por facultad. La biblioteca contiene material de todas las carreras que se dictan en la sede, pero sin dudas que hay más de la Facultad de Derecho.

MATERIAL DISPONIBLE

La mayoría del material disponible se puede llevar a domicilio en calidad de préstamo semanal, existiendo también otra clase de libros que solo pueden utilizarse en la sala de lectura existente. La Biblioteca cuenta con un reglamento que dispone toda la reglamentación de los préstamos, la calidad de socio de la misma, y las sanciones establecidas para los casos de infracción. Por ejemplo: por cada día de retraso en la devolución del material se aplican 3 días de sanción en lo que no se puede llevar a domicilio. Hay una parte del material, el que no es de consulta diaria y básica, que se encuentra a disposición e integrará el Centro de Documentación e Información que se instalará en el local anexo de calle Uruguay 1375.

EDIFICIO E INFRAESTRUCTURA

A nivel edilicio la Biblioteca ocupa el tercer y cuarto piso del edificio central de la Regional Norte en la actualidad. Hace unos años, en 2001, cuando se produzco el traslado desde el local donde hoy funciona la Universidad Católica, ocupa un espacio mucho más reducido en el subsuelo, que hoy es el salón gremial. El Servicio se encuentra en un local totalmente vidriado y sin ningún tipo de protección de los rayos solares que inciden directamente sobre el ambiente provocando reflejos que dificultan el normal desempeño de tareas (administrativas o de estudio), como también deterioro físico de materiales existentes. Las características del edificio sumado a las temperaturas extremas que se registran en esta zona del país, hacen que el lugar en épocas de calor se vuelva inhóspito, no contando con sistema de aire acondicionado que se pueda manejar directamente  desde el lugar regulando la temperatura.

REGISTROS EN MÁQUINA DE ESCRIBIR

En el servicio desde siempre hubieron carencias, más que nada del mobiliario necesario, que sigue siendo el mismo de hace 10 años, o más. Son las mismas estanterías. No se llevan los registros informatizados, todos los datos están en papel y se utiliza una sola máquina de escribir. Existe, desde hace poco tiempo, la posibilidad de emitir el carnet del lector en una tarjeta plástica que habilita su utilización en cualquier biblioteca de la Universidad, pero no se ha puesto en práctica aún. Tampoco cuenta la biblioteca con un espacio, y trabajadores que se dediquen a la reparación de los ejemplares que por el uso se deterioran.

CINCO FUNCIONARIOS CUMPLEN TAREAS

Actualmente la Biblioteca cuenta con una licenciada en Bibliotecología, que es la Jefa y está con licencia por enfermedad, 3 administrativos (una de las cuales esté en uso de licencia gremial) y un funcionario de servicios generales. Pero todos desarrollan las tareas comunes del servicio: atención a público, entrega de libros, archivo, registración, entre otras. La comisión asesora de biblioteca no ha funcionado el pasado año. La integran delegados de los docentes, estudiantes y egresados y junto con el Jefe del Servicio tiene la tarea de ver el funcionamiento del mismo y brindar el asesoramiento necesario para que el Consejo Directivo de la Regional Norte resuelva.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE CONDICIONES DE TRABAJO

Dos funcionarias del servicio, Cecilia Ugartemendía y Gabriela Piñeiro, presentaron y obtuvieron el apoyo en un proyecto ante la Comisión de Procesos y Condiciones de Estudio y Trabajo y Medio Ambiente Laboral (PECET-MALUR) de la Universidad de la República. El mismo procura mejorar las condiciones del servicio de Biblioteca, y se podrán adquirir cortinas venecianas y se colocarán tubos de luz donde no existen, lo que ayudaría a realizar el trabajo entre las estanterías de forma adecuada, pudiendo ver la correcta ubicación que poseen los libros y materiales según su catalogación. Además se comprarán carros para el transporte de los materiales, lo que permitirá que estos no se dañen como ocurre actualmente, y las funcionarias no realizarán tareas pesadas innecesarias que perjudican su salud física.

Inscripción y requisitos para ingresos 2011

El departamento de Administración de la Enseñanza (Bedelía) informa el calendario de inscripción y los requisitos para los ingresos de todos los servicios académicos en Regional Norte. Toda esta información está disponible en el sitio web: www.unorte.edu.uy

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Y FECHAS

Facultad de Agronomía: Inscripciones: 14 al 18 febrero 2011, con 2 fotos tipo carné, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Se admite el ingreso condicional con una materia previa que deberá ser aprobada en abril.

Facultad de Enfermería: Inscripciones: 7 al 28 de febrero de 2011, con 2 fotos tipo carné, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A).Se admite con 1 PREVIAS de ENSEÑANZA SECUNDARIA a salvar en abril 2011.

Facultad de Arquitectura: Inscripciones: 7 al 25 de febrero de 2011, con 1 foto tipo carné, Cédula Identidad, Carné de Salud vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Con UNA PREVIA a SALVAR al 30 de ABRIL para obtener inscripción definitiva y realizar cursos reglamentados en el 1er semestre.

Facultad de Veterinaria: Inscripciones: 1º al 18 de febrero de 2011, con 2 fotos tipo carné, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Inscripción condicional: con 2 previas: F69 B con la fecha en que rendirán los exámenes (2 previas hasta 28.02.11).  Con 1 previa: F69 B con la fecha en que rendirá el examen (1 previa hasta el 30 de abril).

Facultad de Ciencias Sociales: Inscripciones: 7 al 18 de Febrero (sin previa)

Inscripciones con previa del 1º al 4 de marzo. Es necesaria la presentación de 2 fotos tipo carné, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Con 1 PREVIA de ENSEÑANZA SECUNDARIA a salvar en abril 2011.

Facultad de Química: Inscripciones: 7 al 18 de febrero de 2011, con 2 fotos tipo carné, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Sin previas de enseñanza secundaria.

Facultad de Derecho: Inscripciones: 7 de febrero al 4 de marzo de 2011, con 3 fotos tipo carné, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Sin previas de enseñanza secundaria.

Escuela Universitaria de Música: Inscripciones: 1 al 4 de febrero de 2011, con 3 fotos tipo carné, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Sin previas de enseñanza secundaria. Pruebas de Admisión: 14 al 26 de febrero de 2011.

Ciclo Inicial – Área Científico Tecnológica: Inscripciones: 7 al 28 de febrero de 2011, con 2 fotos Carné Actuales, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Con 1 PREVIA de ENSEÑANZA SECUNDARIA a salvar en abril 2011. Inicio Curso: 1 de marzo de 2011

Licenciatura Binacional en Turismo: Inscripciones: a confirmar, con 1foto Carné, Cédula de identidad, Carné de Salud Vigente, PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A). Sin previas de enseñanza secundaria.

PARA TODAS LAS FACULTADES: Todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada del Ministerio de Salud Pública. Los interesados en ingresar a las carreras que se dictan en Regional Norte, podrán retirar en forma anticipada formularios de inscripción en la última semana de enero 2011 en Sección Bedelía de 9:00 a 12:00 horas, y luego entregarlos con toda la documentación requerida en la fecha que corresponda a la facultad elegida. Bedelía funciona en el edificio central ubicado en calle Rivera 1350 (tel: 4732 9149), y atiende de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mantenimiento de Salud y sobrevivencia del ganado en tiempos de déficit hídrico

Instituto Plan Agropecuario

En situaciones de estrés como las que se pueden estar dando en muchas zonas del país por el déficit hídrico, es de primordial importancia para el mantenimiento y sobrevivencia del ganado, el mantener un “buen estado de salud”.

Es por esto que no debemos descuidar la sanidad y tratar de prevenir y/o controlar todos aquellos factores, predisponentes o determinantes, que puedan incidir en ese estado de salud.

Es de remarcar que las situaciones de crisis forrajera cambian el hábito de pastoreo de los animales y favorece el movimiento de los mismos de una zona a otra del país, lo que puede ocasionar que determinadas enfermedades puedan aumentar su prevalencia.

Las sugerencias que aquí se manifiestan son de carácter general, no teniendo en cuenta situaciones epidemiológicas regionales con respecto a algunas enfermedades, que deberán ser tomadas en consideración, según dicha situación epidemiológica Por todo lo anteriormente expuesto sugerimos:

Prevenir y Controlar la Fasciola hepática (Saguaypé)

La fasciolasis es una enfermedad parasitaria producida por la Fasciola hepática o Saguaypé. Para completar su ciclo biológico necesita de un huésped intermediario y de uno definitivo. El huésped intermediario es un caracol (Lymnaea viatrix) que vive en la orilla de corrientes de agua y zonas húmedas y los huéspedes definitivos son distintas especies de animales, siendo el ovino y el bovino las especies más importantes.

Las pérdidas que produce este parásito no son sólo por algunas muertes, principalmente en ovinos, sino más que nada, por las pérdidas en producción de carne y leche, disminución de la fertilidad, decomisos de hígados a nivel de la industria y gastos en tratamientos con saguaypicidas.

Puede haber cuadros clínicos crónicos y agudos siendo los primeros los más comunes en bovinos.

Los animales con dichos cuadros, presentan una pérdida de estado, edema en botella o papada y un desmejoramiento general. Infecciones más leves no producen signos evidentes de enfermedad, pero los parásitos interfieren negativamente en la productividad de los animales, la ganancia de peso y/o la producción de leche y fertilidad de los animales.

Estudios epidemiológicos hechos en Uruguay, confirman que a fines de primavera y a principios de verano es cuando se observa la mayor cantidad de animales infectados y con mayor número de parásitos. Sin embargo el invierno no es capaz de cortar el ciclo biológico, solo enlentecerlo, por lo cual se sugiere considerar igualmente esta parasitosis en estas estaciones.

Los períodos de sequía provocan cambios en el hábito de pastoreo, haciendo que los animales tengan más contacto con zonas bajas y húmedas, favoreciendo la ingestión de formas infectantes de Fasciola.

Posteriormente, al haber logrado el diagnóstico de la enfermedad (análisis de materias fecales, autopsia de animales muertos, revisación de hígados de consumos) o de manejar antecedentes de potreros infectados, se impone el control de la Fasciola.

El control se puede realizar a través de tratamientos con Fasciolicidas o Saguaypicidas y/o con manejo.

Existen distintos Fasciolicidas en el mercado, debiendo poner atención en la acción o no de dichos productos, sobre las formas inmaduras del parásito. En caso de que dicha acción sea nula o baja se sugiere  repetir el tratamiento.

Controlar las parasitosis gastrointestinales

Las parasitosis gastrointestinales son una de las principales limitantes productivas en los rumiantes en nuestro país. La mayor incidencia de estas enfermedades depende de muchos factores como es la biología de cada especie de parásito, condiciones ambientales, época del año, especie y categoría animal, etc.

Para su desarrollo y sobrevida es fundamental la existencia de condiciones climáticas apropiadas de temperatura y humedad. Las condiciones de déficit hídrico presentes en algunas áreas del país, puede limitar de alguna manera la población de larvas en las pasturas.

Sin embargo, hay que tener en consideración que, aunque la población de estos parásitos haya disminuido  considerablemente por la falta de humedad, en situaciones de crisis forrajera, cuanto menos cantidad de parásitos tengan los animales, mejor aprovecharán el poco alimento que cosechan.

Además es de remarcar que, en estas situaciones, los animales están obligados a sobrepastorear determinadas zonas, cosechando el alimento al ras del suelo y en áreas muy próximas a las materias fecales, lo que favorece la ingesta de formas infectantes.

También es necesario recordar que luego de alguna lluvia, los tenores de humedad que se producen, son suficientes para el resurgimiento de gran cantidad de larvas.

Ministro interino de Ganadería visita la zona Norte por la sequía

El Ministro Interino de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Daniel Garín realiza desde ayer una gira por departamentos afectados por el déficit hídrico. Durante los días martes (ayer) y hoy visitará Paysandú, Salto y Artigas.

Durante la misma, mantendrá reuniones con grupos de productores de la zona y tendrá oportunidad de observar la situación que se ha creado en la región a consecuencia de la falta de lluvias.

El itinerario previsto para hoy es el siguiente:

Miércoles 5 –

Hora 8:30 – Sociedad de Fomento Rural de Masoller

Hora 11:00 – Grupo de Vecinos Chacras de Pintado

Hora 14:00 – Asociación Rural de Artigas

Hora 16:30 – Colonia Artigas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Noche de Reyes en el Campus: se juega hoy el partido de las estrellas

A beneficio de la Fundación Niños con Alas y la Mutual Uruguaya de Futbolers profesionales

9El cantante Diego Torres será parte del show en Maldonado.

Los empresarios Pablo Francescoli y Enrique Lujambio han trabajado con todo para el partido benéfico que se realizará hoy en el Campus de Maldonado a beneficio de la Fundación Niños con Alas y la Mutual de Uruguaya de Futbolers profesionales.

En las últimas horas han informado que un invitado de lujo se suma al partido: ni más ni menos que el cantautor argentino Diego Torres estará en la Noche de Reyes en el Campus para ponerse los cortos, pero no se descarta por parte de la organización que cante alguna canción para los niños.

También se anuncia la presencia del periodista Germán Paoloski, la esposa de Diego, Deborah Bello, y Jésica Cirio que viene con su programa de FOX SPORTS, quienes también se agregan a las presencias ya confirmadas de Enzo Francescoli, Paolo Montero, los argentinos Diego Latorre y José Chatruc, el chileno Marcelo Salas, Sebastián Abreu e importantes ex jugadores del fútbol chileno, colombiano y brasileño.

Se anuncia además, en el entretiempo, un desfile a cargo de las chicas de Pancho Dotto que también se suma al evento benéfico, lo mismo que la Revista GENTE.

El partido de las estrellas será a partir de las 21:30 hs., hay que recordar que además de disfrutar de un gran espectáculo se está colaborando con una noble causa.

EL PUEBLO EN EL CAMPUS

Diario EL PUEBLO contará en el estadio con la presencia de Juanjo Alberti como enviado especial, y a partir de su trabajo editaremos imágenes y notas que hacen al acontecer de este espectáculo ya tradicional en el verano esteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas por dentro… Luciano Ibarra no será el D.T.

Varela sería el Presidente

Deportivo Artigas define por estos días quien será su presidente y posteriormente deberá determinar quién será el técnico para esta temporada 2011.

En la futura directiva el presidente saliente Jorge Menoni no la integraría, se maneja que el próximo presidente será José Varela y los estarían acompañando un grupo de personas vinculadas a la institución.

Por su parte Jorge Menoni fue invitado a formar parte del nuevo cuerpo de neutrales 2011, la invitación partió del actual vice-presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Ramón Guarino, quien es uno de los candidatos a la presidencia de la Liga de cara a la próxima elección.

LUCIANO IBARRA NO SEGUIRÁ COMO TÉCNICO

En el orden técnico se confirmó que Luciano Ibarra no seguirá siendo el técnico, Ibarra ya le comunicó a Menoni su decisión de no dirigir a Deportivo  ya que continuará siendo el técnico de Cerro que este año jugará en la divisional “B” del fútbol salteño.

A la no continuidad de Ibarra se plantea la incógnita de quien será el técnico para este año, sin dudas es algo que deberá resolver la nueva directiva en breve para luego dar paso a la conformación del plantel y los trabajos de pre-temporada.

Serán días claves los siguientes para resolver el futro en este 2011 del Club Deportivo Artigas, primero está el tema de la conformación definitiva de la nueva directiva para luego pasar a resolver el tema del técnico de primera división.

Copa Nacional de Selecciones

Juan Madera arbitrará Bella Unión vs. Salto

10La Organización del Fútbol del Interior (OFI) definió los árbitros para la primera fecha de la 8ª Copa Nacional de Selecciones que en Mayores llevará el nombre de “100 Años de las Ligas de Salto, Paysandú y Tacuarembó”. Por su parte en la categoría Sub 18 el certamen se denominará “Cadena Cori”.

Salto jugará la fecha inaugural de su serie en Bella unión ante el representativo local, los árbitros para esa instancia serán de Rivera, Juan Madera para el partido de mayores y Julio Rivero para el de juveniles.

LAS TERNAS PARA LA DOBLE JORNADA EN LOS OLIVOS

En cuanto a los detalles para la doble jornada en el estadio “Los Olivos”:

20 hs. Sub 18. Bella Unión – Salto. Árbitro: Julio Rivero (Central)  Oscar Saavedra y Héctor Umpiérrez (Asistentes).

22 hs. Mayores. Bella Unión – Salto. Árbitro: Juan Madera (Central),  Héctor Umpiérrez y Oscar Saavedra (Asistentes).

Veedor Sr. Roberto Viola.

Divisional Primera  “C”

Cerró  el año con superávit

Desde la Intendencia Municipal de Salto se comunica que hoy miércoles a la hora 21 en el local de la Liga Salteña de Fútbol, el Intendente Sr. Germán Coutinho y la gente de la Oficina de deportes estarán entregando medallas a los chicos de los planteles Sub 15 y Sub 18 que terminan de conseguir importantes logros para el fútbol de Salto.

LA “C” CON SUPERÁVIT

Esta sí fue la última reunión de la temporada 2010 en la divisional Primera “C”. En la misma se presentó el balance de la temporada que como ya lo habíamos adelantado, tuvo saldo positivo. Al concluir la reunión se le entregó a cada delegado (faltó Albión) el Estado de cuentas del año que terminó.

Y ese saldo favorable a los clubes se concretó en un superávit de $ 69.200  pesos que dejó la temporada para repartir por partes iguales entre los 10 participantes. Cada club recibió en efectivo $ 6.957 pesos.

Pero no faltó el reconocimiento para los funcionarios de la Liga que durante todo el año estuvieron atendiendo a los delegados. A cada uno de ellos se les entregó una canasta con artículos de fin de año.

SANCIONADOS

Se dieron a conocer las últimas sanciones que corresponden a la 5ª fecha de la segunda rueda y que emitió el Tribunal de Penas, sanciones que se cumplirán en el próximo campeonato. Oscar Ferreira (Florida) 3 partidos, Rodmey Correa (Cerro) y Cristian Rodríguez (S. Rosa) con 1 partido y Milton Acosta delegado de Dublín Central fue sancionado por 6 meses.

CLUBES A INSCRIBIRSE

Ayer comentábamos que está abierto el periodo de inscripción de clubes de las tres divisionales para lo que será la temporada 2011. Ya hay clubes que efectivizaron el importa, los de la “C” en su mayoría se inscribían anoche luego de cobrar el superávit que les dejó la temporada.

Pero lo que nos interesa aquí es hablar en pesos uruguayos  el valor de la inscripción

-Clubes “A”. Valor $ 4.780 pesos

-Clubes “B”. Valor $ 3.824 pesos.

-Clubes “C”. Valor $ 2.868 pesos.

CONSEJO ÚNICO JUVENIL

En la noche de hoy tendrá su reunión semanal. Por lo menos así se nos informó anoche por parte de delegados de clubes que allí militan. La novedad y si se quiere casi confirmación, es el hecho de que Santa Rosa no competirá en estas categorías en la temporada venidera. Anoche dos dirigentes de la entidad presentes en la Liga nos confirmaron tal determinación.

ASAMBLEAS

River Plate llama a su gente para la Asamblea que se cumplirá el próximo viernes a las 21 horas. Sportivo Cerro con igual panorama de Asamblea la que se cumplirá el venidero viernes 14 del corriente a las 20.30. Por último digamos que Quinta Avenida 33 también estará de Asamblea la que se cumplirá el domingo 23 del corriente desde las 10.00 de la mañana.-

Club Atlético Ceibal: Nueva Comisión Directiva

La gente de CEIBAL ya trabaja con miras a lo que será la temporada del 2011. El primer paso fue el de conformar la nueva directiva la que quedó integrada por los siguientes deportistas bajo el lema “Unidos por un Ceibal de todos”

Presidente Honorario. Héctor Pedutto.

Presidente. Álvaro Martínez.

Vicepresidente. José Enrique Valdez.

Secretario. Javier Da Col

Pro secretario. Ramiro Araújo.

Tesorero. Walter Araújo.

Vocales. Juan González, Juan Lemos, Carlos Anchorena, Roney Catani, Alejandro Vardala, Gustavo Trindade, Guadalupe López, Angela Barrios, José Araújo, Fernando Araújo, Mario Leosenco, Lucía Leosenco, Geovana Do Carmo, Cecilia Torres, Jorge Barreto, Ramón Guglielmone, Daniel Irabuena.

Comisión Fiscal: José Luis Gallo, Wilson Machiavello y Mauricio Martínez.

Delegados ante la Liga Salteña de Fútbol: Juan Lemos, Javier Da Col y Carlos Anchorena (h).

Delegados ante el Consejo Único Juvenil. Ramiro Araújo, Carlos Anchorena y Carlos Anchorena (h).

Salto. Enero del 2011.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Excelente temporada para los salteños augura buen 2011

Moto en Tierra

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

El Campeonato Nacional ganado por Franco Grilli en la Junior 125cc de la Velocidad en Tierra, así como la participación de Joaquín Grassi y Pablo Santiago a gran nivel en varias fechas, el triunfo de Pablo Santiago como campeón Nacional en la Mecánica Nacional a nivel del país, además de ganar el Campeonato Regional del Litoral, el triunfo de Gonzalo Ganicoche en la categoría 110cc a nivel Regional y Nacional de la Mecánica Nacional y la brillante consecución del título Nacional también por parte del Master salteño Wilson Botti.

No pudimos meter todo en una frase sola y faltan varios podios en las categorías de la Mecánica Nacional. Fernando Etcheverría en ciclomotores que fue 2º a nivel Nacional, Kevin Santana injusto tercero ante dos motos no precisamente de calle. En fin, ahora hablamos también del Motocross Nacional, con un campeón Nacional como Mauricio Gugliemone, una primera temporada auspiciosa para Sebastián Postiglione y mucho más para esperar también en esa otra disciplina de la Moto en Tierra. Seguramente, como siempre que se hacen enumeraciones de este tipo, estaremos dejando algún salteño en el tintero, de esos que andan bien, de esos que suman esfuerzo y compiten, andando cerquita más de una vez. Nos vienen a la memoria varios como Matías Ferreira, Ezequiel Borba, Franco Trindade, el propio Viera, Guzmán Errea, las damas que son más de una. Ni hablar de todos los mecánicos, donde hay varios para nombrar como El Tortuga, el propio Franco Grilli que atiende a varios pilotos, Hugo Grilli, Juan Emilio Da Rosa, etc. Y también los que van al Motocross, como el Teco Bertazzi, Daniel Silveira, y tantos otros. Aunque seguimos enumerando, igual alguien va a quedar “caliente” porque no está. Desde ya pedimos disculpas por ello y nos hacemos cargo de todo tipo de olvido. Pero lo que no podemos olvidar es a la gente del Unión Moto Club de Salto, los que trajeron nuevamente a nuestra ciudad la competencia, a los que lograron materializar también alguna fecha en Constitución que también es nuestro Departamento; en la presidencia de Ismael Malvasio a todos sus compañeros y colaboradores, la obligación de nombrarlos como parte de tanto éxito salteño.

Lo que viene es promisorio, porque el entusiasmo crece, la profesionalidad de los mecánicos mejora y los atletas pretenden seguir su proceso. Evidentemente tenemos muy buen material si comparamos con el nivel nacional. Falta juntarse, mejorar en organización, creer más nosotros en nosotros mismos y apostar por espectáculos más enjundiosos que el Departamento los merece y puede desarrollarlos. Buen año seguramente tendremos. Pero qué tan bueno dependerá de la velocidad con que lo  encaremos y si ya estamos pensando como mejorar las cosas. A todos los niveles, incluso nosotros que somos la prensa y no sé si hemos difundido siempre como se merece esta actividad.

Pero ya no importa cómo lo hicimos, sino que importa cómo lo haremos.

Rally Dakar 2011

Así va con Laurent Lazard muy retrasado desde el primer día

El español Marc Coma (KTM) ganó la tercera etapa del Dakar 2011, entre Tucumán y Jujuy, y se puso a 14 segundos del líder en la general, el francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo a 2:21.

El portugués Paulo Gonçalves (BMW) quedó tercero a 3:36 y el francés Olivier Pain (Yamaha), cuarto. El retraso de Chaleco López, en víspera de la llegada a su tierra chilena, marcó negativamente los intereses de la competencia en cuanto a su difusión en el país trasandino.

Luego de tres días de competencia, el francés Cyril Despres sigue en lo más alto seguido de cerca por Coma, mientras que el portugués mochilero del líder, Ruben Faria (KTM), es tercero a casi diez minutos del líder. Chaleco López, tercero en 2010, marcha séptimo a 18:21 y en la novena plaza se encuentra Joan Pedrero, el mochilero  de Coma, a 19:22.

En Quads fue sorpresa local; el Iritrack del argentino Tomás Maffei (Yamaha) durante los últimos 100 kilómetros de la carrera, éste sorprendió a todos al cruzar la línea de la 3ª especial. El argentino marcó el mejor crono provisional del día, 1’27 y 4’23 por delante de sus compatriotas Sebastian Halpern (Yamaha) y Alejandro Patronelli (Yamaha) respectivamente.

En Camiones se normaliza la situación para el ruso  Vladimir Chagin (Kamaz) quien logró la victoria nº 58ª de su palmarés en el Dakar. Siendo que en la segunda etapa el “Zar” había perdido el liderato, hoy manda el mensaje claro a sus contrincantes, tomando a su propio compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov una distancia de 6’45. El 3er tiempo lo puso  el checo Alès Loprais (Tatra), a 6’50 de Chagin. En la general, el defensor del título recupera el mando con un margen de 6’23 sobre Kabirov. Hoy miércoles en la cuarta etapa, el Dakar cruza la cordillera de Los Andes a casi 5.000 metros para llegar a suelo chileno. Los pilotos deberán recorrer 761 kilómetros entre Jujuy y Calama, en Chile, de los cuales 207 kms  son  cronometrados.

Laurent Lazard se recupera

“Me caí en el primer tramo de enlace con Victoria, en un bache a 140 kms/h y estoy con la piel al rojo”. Así contaba la mala suerte que tuvo el Lagarto. En la primera cronometrada del domingo quedó igualmente en el lugar 50 pero el lunes tuvo problemas en su palanca de cambios, a apenas 18 kms de comenzada la especial tan larga que estaba planeada. Recorrió en 4ª velocidad la totalidad del recorrido que faltaba y quedó en la posición 160. Ayer  remontó y quedó 91 en la general, tratando de  arrimar y seguramente logrará el piloto oficial LS2 un mecanismo para seguir recortando. Además su principal preocupación es su función de mochilero de David Casteu, su compañero del equipo Sherco.

“Tendré que superar motos y quads en medio del polvo pero mis heridas van mejor y David necesita que yo esté allí adelante” culminó el increíblemente resistente piloto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ómnibus de Agencia Central se quemó por completo

Presuntamente al sufrir un desperfecto eléctrico, un ómnibus de Agencia Central, que había partido a la hora 0,30 de Salto hacia Montevideo, se incendió y quemó por completo. El siniestro se registró poco después de la hora 01.00 de esta madrugada, en el km 449 de ruta 3, entre Chapicuy y Guaviyú. No hubo que lamentar lesionados y se logró salvar íntegramente las encomiendas que llevaba el coche, según pudo saber EL PUEBLO.

Se trata del coche Magic 275, el que había partido a las 0,30 de la Terminal de Salto. Los daños en el coche fueron totales, tal como lo muestra la fotografía.

Les llevó la moto incendiándose

“Presente griego” para  Bomberos

Ayer al promediar la tarde el Destacamento de Bomberos de Salto recibió un “presente griego”. Se trató de una moto que comenzaba a incendiarse a escasa distancia del destacamento de Rivera y Florencio Sánchez y su conductor no tuvo mejor idea que llevársela a los Bomberos.

Como ocasionalmente no había en el lugar más que un administrativo, debido a que todos los demás efectivos estaban  en diferentes operativos, el hecho se complicó. No obstante, vecinos del lugar, que conocen el funcionamiento del hidrante utilizado por Bomberos, procedieron como han visto hacerlo cientos de veces y de esa manera salvaron el trance.

Aunque improvisados Bomberos, al menos esta vez no llegaron tarde, porque “el incendio” fue llevado a domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (5)

Coutinho anunció la construcción de una piscina “más grande” para Barrio Artigas a partir de febrero

También Barrio Artigas tendrá piscina pública.

El presupuesto “está pronto” y entra a la Junta entre jueves y viernes

La construcción de una de las ocho piscinas que fueron promesa de campaña a partir del próximo mes de febrero en el barrio Artigas, la culminación del proyecto de presupuesto quinquenal que será remitido a la Junta Departamental, una serie de inauguraciones de obras y entre ellas una nueva edición de la Fiesta del Lago en Villa Constitución y una importante reunión esta mañana en el balneario Atlántida del departamento de Canelones, son las actividades que mantendrá el intendente de Salto, Germán Coutinho esta semana.

En diálogo con EL PUEBLO desde la costa este, donde se encuentra desde las primeras horas de este año, el jefe comunal salteño aún comentaba su “alegría” por “haber sido el primer intendente” del país en lograr un “acuerdo salarial” con el gremio de los funcionarios municipales.

Pero informó que hoy mantendría una reunión consideraba “clave” de cara a la sesión del Congreso de Intendentes que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de enero, en Montevideo. En el encuentro de hoy, Coutinho se reunirá con el presidente del Congreso de Intendentes, el nacionalista Wilson Ezquerra de Tacuarembó y con su par canario, Marcos Carámbula, del Frente Amplio.

En el encuentro, del que también participarán los asesores económicos y legales del Congreso de Intendentes, además de los tres Consejeros Políticos que componen este órgano.

LA REUNIÓN DE HOY

Coutinho afirmó que cada tres meses, la mesa del Congreso de Intendentes, la cual integra como vicepresidente, se reúne tres veces al mes y como quienes la integran son de Tacuarembó, Canelones y Salto, ya se llevó a cabo un encuentro en Tacuarembó, por eso hoy van a Canelones, y aseguró que la próxima reunión será en Salto.

Sostuvo que en la reunión de hoy en Atlántida, tratarán temas tales como Cooperación Internacional, Proyectos de Frontera y Presupuesto Quinquenal del Congreso de Intendentes.

Además, en la oportunidad se propondrá la elaboración del orden del día del Congreso de Intendentes que se va a llevar a cabo el próximo jueves 13 de enero en la Intendencia de Montevideo. Donde abordarán temas tales como el análisis del andamiaje de las comisiones conformadas entre los delegados de los intendentes y los nombrados por la Presidencia de la República, con la finalidad de alcanzar acuerdos en temas como la patentes de rodados, caminería rural y maquinaria vial.

PISICINA

Una de las cosas que confirmó el jefe comunal ayer fue el hecho que a través del Fondo de Desarrollo del Interior, organismo conformado entre las intendencias y el Gobierno Nacional, fue aprobado el proyecto de la construcción de una piscina barrial para el barrio Artigas, obra que comenzará a ejecutarse el próximo mes de febrero.

“Será una piscina más grande que las que ya existen, porque se estima que albergará a una mayor cantidad de público, que las que están en funcionamiento actualmente. Es una de las promesas de campaña que dijimos que queríamos llegar a tener doce piscinas al final de nuestro mandato y vamos en camino. Esperamos que para el verano que viene haya varias más funcionando”, explicó Coutinho.

Dijo, no obstante, que mañana miércoles 5, regresará a Salto y allí comenzará a trabajar en distintos temas y que también aprovechará la oportunidad de asistir a la Fiesta del Lago en Villa Constitución donde dejará inaugurada la celebración, así como también indicó que planea asistir a la inauguración del espacio público recuperado por la Oficina de la Juventud para realizar actividades deportivas, el que será puesto en marcha este fin de semana.

PRESUPUESTO

El presupuesto “está pronto”, aseguró el jefe comunal. Sostuvo en ese caso que el proyecto fue elaborado con cuidado y que será enviado a la Junta Departamental entre el jueves y el viernes próximo, donde pretende que sea un tema resuelto.

“El organigrama que tiene ese presupuesto es distinto. Es diferente muy diferente al anterior y apunta a la eficiencia, a la calidad de gestión, a mejorar las cosas con más dinamismo, creo que los salteños se merecen que la Intendencia esté mejor organizada para enfrentar los problemas y poder dar soluciones. Así fue pensado este presupuesto, que creemos que será beneficioso para los salteños de todo el departamento”, adelantó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Desde la hora “0” de hoy rigen nuevos precios de combustible

“Regalo de Reyes” de ANCAP

3-1 Ancap comunicó que a partir de la hora cero del día miércoles 05 de enero pasarán a regir los nuevos precios de los combustibles en todo el territorio nacional.

El aumento es de un 6.5% sobre el precio de venta al público. Los nuevos precios responden a un ajuste gradual del precio internacional del petróleo crudo y al incremento del valor del Imesi.

Ejecutivo y taxistas evalúan alternativas para el sector

El Poder Ejecutivo y la patronal de taxis comenzaron ayer martes a discutir detalles para elaborar un fideicomiso que alivie los costos del sector.

Encabezados por su presidente, Oscar Dourado, una delegación del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro se reunió esta tarde con el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

El objetivo era retomar la discusión en torno a la creación de un fideicomiso para el sector, pendientes desde mediados de 2008.

El gremio empresarial señala desde hace tiempo que deben incorporarse instrumentos a fin de bajar costos, sobre todo, en oportunidad de los aumentos de combustibles dada la dependencia que los taxis tienen del gasoil.  Según Dourado fue una reunión positiva, donde quedó claro que el fideicomiso es una “meta” para el sector, que el Poder Ejecutivo entiende conveniente.

La solución pasa por que el taxi reciba beneficios de los que gozan otros sectores del transporte y la industria, que se pueda trasladar a los usuarios y al mejoramiento de la flota que Dourado evalúa como muy desmejorada.

“Durante mucho tiempo tuvimos que elegir los autos más pequeños para que sean más económicos y hoy debemos encontrar soluciones a la actividad del taximetrista, al usuario, al turismo. Y este es el camino que estamos dispuestos a recorrer junto al Poder Ejecutivo”, dijo Dourado.

Según el dirigente, el Gobierno sigue apostando a que los taxis consuman el excedente de las naftas de Ancap, que se genera por la producción de gasoil.

Según esta fórmula, que venía siendo discutida desde la administración Vázquez, el fideicomiso implicaría cambiar la flota de los actuales gasoleros a nafteros.

El presidente de la patronal señaló además que en la reunión surgieron otras posibilidades, como el uso del gas natural. “Sabemos que la refinería de Ancap está abocada a ser una planta de regasificación para que todos tengamos combustibles más baratos […] Y el taxímetro va a ocupar el espacio que el presidente de la República crea conveniente y que los intereses del país entiendan convenientes”, admitió Dourado.

Esta reunión de trabajo constituyó el punto de inicio de un proceso a mediano plazo, ya que las disposiciones adoptadas requieren de aprobación parlamentaria.

Dourado destacó que “la solución puede ser distinta a la planteada anteriormente, pero quizás sea mejor, entonces estamos muy contentos de ello […] Y lo que tenemos que destacar es la posibilidad que nos da este Gobierno de participar en las soluciones y la elaboración de las soluciones”.

Hoy por hoy los taxis pagan 35 pesos por litro de gasoil, al tiempo que los ómnibus, gracias al fideicomiso, abonan 16 pesos.

Seguridad vial: “Uruguay está en una situación calamitosa”

Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial habló con El Espectador sobre la situación actual y sobre los desafíos de educación y fiscalización.

Son 10 las personas que fallecieron en los últimos días como consecuencia de distintos accidentes de tránsito y pueden llegar a ser más.

Se viene desarrollando desde hace algunos años políticas de prevención e importantes campañas en este sentido, y sin embargo, no hay grandes resultados a la vista.

“La Unasev está recién hace dos años trabajando en esto y se ha encontrado con un tratamiento que ha sido totalmente equivocado en el tema tránsito a nivel nacional durante los últimos 30 años.  Es necesario un cambio cultural, de entender que el tema tránsito y la movilidad es un tema bastante más complejo y que no depende de una institución sino que depende de múltiples instituciones y del establecimiento de herramientas eficaces para combatirla”, dijo Barrios.

Para el presidente de Unasev “acomodar toda esa mala educación que hemos tenido en los últimos 30 años” no es un tema fácil.  “De hecho pese de que hace dos años venimos normalizando, reglamentando, haciendo leyes, Uruguay se encuentra en una situación calamitosa”.

Barrios cree que si la población no participa de ese cambio cultural es muy difícil poder tener resultados positivos en materia de seguridad vial.

“Venimos de un país donde una licencia  de conducir se sacaba en un día, podíamos obtener 19 licencias de conducir si queríamos, el tratamiento era muy desigual desde el punto de vista del control, la fiscalización, las sanciones inclusive en el tránsito”, comentó.

Aunque el dirigente destacó la actuación de la Policía Caminera, de Policía Tránsito y de los inspectores municipales, cuyo trabajo en conjunto durante la Noche de la Nostalgia arrojó 0 muertes, notó una preocupación por los resultados en los primeros días de 2011.

“Si uno repasa lo que ha pasado en los últimos dos o tres días donde ha habido prácticamente una masacre a nivel nacional y uno ve que está todo asociado al tema del consumo de alcohol, al no respeto de la velocidad, a la no utilización de cinturones y luces encendidas, todos factores que son realmente corregibles”, indicó.

Para Barrios el cambio es cultural y el primer paso a seguir es coordinar mejor la fiscalización.

“Tenemos que cambiar nuestra cabeza en decir ‘El tránsito es un problema de salud, todos tenemos que cumplir las normas porque si no es imposible’. También es bueno hacer una autocrítica: nosotros llevamos dos años de funcionamiento y lo que hemos percibido es que la aplicación de las leyes no es uniforme en todo el país y en eso tenemos que ser bien terminantes. La fiscalización forma parte del cambio cultural, por lo tanto no hay cambio cultural con respecto al manejo y respeto de las normas si no hay fiscalización. Es decir, la educación es un elemento muy importante, pero la fiscalización es indispensable”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...