Alta temperatura habría incidido en incendio del ómnibus

Las altas temperaturas de la carretera y la que se produce en la campana de la rueda habrían sido el origen del incendio de un ómnibus de la empresa Agencia Central que se incendió por completo en la pasada madrugada, cuando se dirigía hacia Montevideo a la altura del kilómetro 449 de la Ruta 3 en el departamento de Paysandú, cerca de las Termas del Guaviyú.

El hecho generó el susto de los pasajeros que felizmente salieron ilesos de la situación, y que además pudieron recuperar la totalidad de su equipaje, para lo cual trabajaron en forma incansable el chofer y el guarda del coche, a los que les ganó la sorpresa por lo que estaban viviendo en ese momento.

El ómnibus, era el Magic Nº275 de Agencia Central que había partido a las 0:30 de ayer miércoles 5, con destino a Montevideo. El coche no había presentado anomalía ninguna y pasó la revisión previa que realizan los mecánicos de la empresa, antes de la partida de cada coche en el taller de la calle Bortagaray (ex Cerrito) Nº66.

Según pudo saber EL PUEBLO en forma extraoficial, el coche partió con total normalidad desde la Terminal de Ómnibus del Salto Shopping, con destino a la capital del país. Iba colmado de pasajeros y no había presentado ningún tipo de situación extraña, según se consignó a este diario.

Sin embargo, pasando la hora 1:00 de la madrugada del miércoles 5, ya emprendido el viaje, aparentemente habrían sido las altas temperaturas las que le jugaron una mala pasada.

Según información de fuentes extraoficiales, el calor de la carretera y las altas temperaturas que se genera en la campana de las ruedas, habrían dado lugar a que las mismas tomaran fuego.

Esto, habría sido advertido por el conductor del coche quien paró la marcha de inmediato y junto con el guarda advirtieron que la situación podría tornarse más gravosa, cuando intentaron apagar el fuego con un extinguidor que llevan consigo en el interior del coche, por lo cual, decidieron hacer descender de inmediato a todos los pasajeros y tendieron a rescatar el equipaje que llevaban a bordo.

Mientras esto pasaba, la situación se volvía tensa, ganaba el nerviosismo y el fuego se propagaba por todo el coche comenzando a arder de una manera impresionante, al punto que se hizo imparable. A esto, los funcionarios de la empresa lograron rescatar la totalidad del equipaje de los pasajeros y ponerlos a todos a salvo de esa situación, mientras la oscuridad de la noche se desvanecía por el resplandor del voraz fuego que consumía el ómnibus, reduciéndolo a cenizas.

Entre tanto, algunos pasajeros y los propios funcionarios pidieron auxilio al cuerpo de Bomberos de Salto y a la Policía local, los que acudieron de inmediato para poder sofocar el foco ígneo. Al llegar los soldados del fuego, las llamas habían sido devastadoras y quemaron la totalidad del gigantezco ómnibus, el que quedó totalmente calcinado.

Después de las pericias de rutina y de tratar de calmar a las personas que allí  viajaban, la empresa envió otro coche para que los pasajeros pudieran llegar a destino. Se vivieron momentos de tensión, pero felizmente no hubo que lamentar personas lesionadas y encima se salvó hasta el equipaje.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Luisiana investiga la muerte de cientos de mirlos y estorninos caídos del cielo

Rara lluvia de pájaros moribundos

5-1El caso se añade al del fallecimiento súbito de miles de pájaros y peces en Arkansas y Maryland.- Las autoridades aseguran que este tipo de muertes masivas ocurren de manera natural.
Las autoridades de varios Estados de EE UU investigan las causas de diversos casos de misteriosas muertes masivas de animales que han sucedido desde fin de año, con centenares de pájaros que caen muertos del cielo y ríos que fluyen llenos de peces sin vida. En Luisiana, 500 pájaros (mirlos y estorninos) han aparecido muertos a lo largo de un estrecho tramo de autopista cerca de la ciudad de Labarre, se supone que caídos del cielo. Su caso se suma al de los miles de mirlos que aparecieron muertos el día de Año Nuevo en la localidad de Beebe, en el vecino estado de Arkansas, donde uno de sus principales ríos mostraba miles de peces también muertos.
Los testimonios de Beebe han explicado que en algunas zonas el suelo estaba cubierto de pájaros muertos e incluso algunos paseantes recibieron el impacto de ejemplares que caían del cielo, según recoge el diario inglés The Guardian. En el caso de los peces muertos, uno de los principales ríos estatales ha aparecido inundado con los cadáveres de 80.000 peces, a unas 100 millas de Beebe. Los cuerpos plateados de los ejemplares flotaban en el río tras haber fallecido aproximadamente al mismo tiempo. Un incidente similar ha ocurrido en la costa de Maryland, en Chesapeake Bay, donde se acumularon decenas de miles de peces muertos.
Los casos han generado alarma y conmoción entre los residentes y los amantes de la vida salvaje a lo largo de EE UU, aunque las autoridades sostienen que tales muertes en masa ocurren de manera natural, según recoge el rotativo británico The Guardian. Las muertes de peces en Arkansas solo ha afectado a una especie, lo que sugiere que la causa ha sido un brote súbito de una enfermedad concreta. En el caso de los peces muertos en Maryland, la razón sería la fluctuación de temperaturas extremas debida al intenso frío.
Más enigmáticas son las muertes de los pájaros en Arkansas y Luisiana. Tras examinar los cuerpos recogidos en Arkansas, las autoridades han concluido que los ejemplares sufrieron un trauma interno. Podría deberse a que una bandada se hubiese cruzado con una tormenta violenta, o que un despliegue de fuegos artificiales (como el de Nochevieja) podría haber asustado a los pájaros de tal modo que no habrían podido evitar chocar contra árboles, postes y casas.
Los ornitólogos insisten en que nadie debe asustarse. «Un fallecimiento masivo de pájaros puede deberse al hambre, tormentas, enfermedades, pesticidas, colisiones con estructuras construidas por el hombre o por alteraciones humanas… Los primeros hallazgos indican que se trata de incidentes aislados que se deben a alteraciones o desorientación», ha indicado a The Guardian Greg Butche, director de conservación aviar en la Audubon Society.

5-3

Diversas hipótesis de la muerte de los mirlos, aunque con poco asidero

Fuegos artificiales, el mal tiempo y hasta la hipótesis de un suicidio en masa se manejan para explicar la aparición de miles de aves muertas en la localidad de Arkansas.
Fuegos artificiales provocaron tal alteración en las facultades mentales de miles de mirlos que se estrellaron contra casas, autos e incluso entre ellos, antes de caer muertos en Arkansas, dijeron algunos científicos. Con todo, las autoridades reconocen que difícilmente se sabrá con certeza la causa del fenómeno.
En la pequeña población de Beebe, Arkansas, donde la gente pasó el fin de semana de Año Nuevo recogiendo los cuerpos de unos 5.000 mirlos de ala roja, el Misterio de los Pájaros que Cayeron del Cielo sigue irresuelto.
Algunos conjeturan que fue el mal tiempo. Otros dicen que un ave líder, confundida, encabezó a los que se lanzaron en la picada fatal. Escolares sobrecogidos de miedo dijeron que las aves habían cometido suicidio en masa.
«Probablemente fue un fenómeno físico, pero dudo que alguna vez sepamos cuál fue», dijo el director de vida silvestre del estado, Thurman Booth.
Fue el segundo fenómeno de muerte masiva de una especie silvestre en Arkansas en pocos días.
La semana pasada aparecieron 83.000 corvinas muertas o moribundas en un tramo de 32 kilómetros del río Arkansas, unos 160 kilómetros al oeste de Beebe.
Los funcionarios de vida silvestre dicen que no hay relación con los pájaros y puesto que una sola especie de pez se vio afectada, probablemente se trató de una enfermedad. El resultado de los análisis demorará aproximadamente un mes.
Unos 600 kilómetros al sur de Beebe, biólogos del estado de Luisiana investigaban un fenómeno aviar similar. El diario The Advocate informó que medio millar de mirlos y estorninos cayeron del cielo el lunes cerca de la ciudad de Labarre. No se pudo determinar de inmediato si había alguna relación con el fenómeno de Beebe.

5-2

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Sobre la postergación en el fallo del Premio Horacio Quiroga

img302Ante la insistencia de muchos lectores de EL PUEBLO –que principalmente han hecho llegar su inquietud a la sección “Todas las voces”– acerca por qué aún no se conoce el ganador del Premio Internacional Horacio Quiroga, concurso internacional (MERCOSUR) de cuentos, con carácter bianual, cabe recordar algunos puntos.

En primer lugar debe reconocerse que estamos ante una demora importante, en tanto las bases establecían que el Jurado “emitirá su fallo inapelable antes del 15 de octubre de 2010”, y que en caso necesario “podrá ampliar su plazo para fallar hasta por 15 días más”. Es decir que ya han pasado más de dos meses después de finalizado el plazo de prórroga.

Pero también se debe señalar, que hace algunos días el Jurado difundió un comunicado –que ya fuera publicado por este diario – en el que asume que “les ha sido imposible concluir en el tiempo prefijado” y donde explica los motivos de la postergación.

Los argumentos expuestos son: que el número de obras presentadas fue inesperado, se presentaron 160 obras y la mayoría con el máximo de páginas permitido, es decir 150; que se pretende una gran minuciosidad para analizar cada trabajo; que fin de año no es una fecha adecuada para dar este resultado ya que existen actividades, como las vinculadas a las tradicionales fiestas, que distraerían la atención del público, restándole trascendencia al Concurso; que los meses de enero y febrero tampoco son los indicados para una ceremonia de entrega de premio, por tratarse de meses de licencia y vacaciones. Por lo expuesto, anuncia el Jurado que dará a conocer su fallo en el mes de febrero y que la ceremonia de entrega del Premio se realizará el 15 de marzo. Esta ceremonia se realizará en Salto, como sucedió con la primera edición, en 2008. En aquella oportunidad el acto se cumplió en el Teatro Larrañaga; sería bueno, a nuestro entender, que este año se desarrollara en el Museo, Mausoleo y Centro Cultural Casa Quiroga, para afianzar su imagen como verdadera sede del evento y contribuir con un mayor conocimiento de la misma a nivel internacional.

Cabe recordar finalmente que en esta segunda edición del concurso, el Jurado está integrado por el Presidente de la Academia Argentina de Letras Prof. Pedro Luis Barcia y los escritores uruguayos José María Obaldía y Jorge Albístur.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Falleció en Barcelona el escritor salteño Guido Castillo Meirelles

Hoy por: Jorge Pignataro

El miércoles 29 de diciembre falleció en España, donde residía desde el año 1973, el reconocido escritor Guido Castillo. La noticia estuvo presente en las páginas de Cultura de diversos medios de prensa de nuestro país y de España; pero lo que en ninguna decía –al menos en las varias que pudimos consultar – es que había nacido en Salto.

El comunicado del MEC

La Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, inmediatamente de conocerse la noticia difundió el siguiente comunicado:

Con profundo dolor la Dirección Nacional de Cultura comunica el fallecimiento del escritor, crítico y ensayista Guido Castillo el pasado miércoles 29 de diciembre, quien fuera un destacado integrante de la generación del ’45.
Ensayista, crítico, docente. Integró diversas publicaciones de referencia como “Asir” y “Entregas de La Licorne”. Formó parte del círculo de intelectuales que rodeó a Torres García y al Taller, hasta que se radicó en España. Fue redactor responsable de “Removedor”, órgano de prensa del Taller Torres García desde 1945 hasta 1953. Una escala fundamental fue su rol de docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias, cuando asume la cátedra de literatura hispana.
»Quedan hoy algunos privilegiados, aquellos que lo oyeron, entre tos y tos de cigarro, pronunciar las más certeras apreciaciones sobre arte y literatura. Tenía además el recurso de poder defenderlas, en el instante de un suspiro, con citaciones muy vivas en su memoria de cientos de libros leídos y amados. Su sello personal lo ponía en su lucidez, en su capacidad de releer y repensarse, cada vez con elementos nuevos, fiel al espíritu de la revista REMOVEDOR, por la que tanto obró: REMOVEDOR… así era un uruguayo de la generación crítica, la generación perdida». JAM / Paris, 2010.

En el “Diccionario de la Cultura Uruguaya”

El escritor Miguel Ángel Campodónico, en su “Diccionario de la Cultura Uruguaya”, del año 2003, lo presenta así: “Guido Castillo (Salto, 1922). Ensayista, crítico, docente. Reside en España, desde 1973. Mientras estuvo radicado en Montevideo, fue colaborador de varias publicaciones, como por ejemplo, “Entregas de la Licorne”, “Asir”, etc. y en especial de “Removedor”, órgano del Taller Torres García. Ejerció la docencia de Literatura en Enseñanza Secundaria y en el IPA. En España realizó guiones para cine y para televisión. Sus trabajos de ensayo y de crítica, en general han abarcado la literatura y las artes visuales: “30 dibujos constructivos” (1952), “Fausto” (1962), “África: pinturas de viajes de Carlos Páez Vilaró” (1963), “Tres fragmentos de Don Juan el Zorro, de Francisco Espínola” (1968), “Notas sobre Don Quijote” (1970), “Garcilaso” (1974), “Virgilio” (1974), “Primer manifiesto del constructivismo por Joaquín Torres García” (España, 1976), “Augusto Torres” (compilación con E. Fonseca, EEUU, 1986), “Eva: vida y obra de Eva Díaz Torres” (con Anhelo Hernández, 1996), etc. En España continuó con su tarea de crítico”.

En la “Antología del Ensayo Uruguayo Contemporáneo”:

Carlos Real de Azúa, en su libro “Antología del Ensayo Uruguayo Contemporáneo”, de 1964, escribe: “Recargado de deberes y trabajos pero siempre dispuesto a postergarlos en torno a la mesa y al diálogo, vivaz, permanentemente fatigado pero sacando de su cansancio fuerzas para un animoso, gozoso, encandilado vivir, Castillo Meirelles, salteño de origen y montevideano por necesidad, se enderezó, tras unos años de bohemia juvenil, hacia la senda habitual del profesorado, de filosofía en su caso, literatura y lenguas muertas.

Paralelamente se fue prodigando en artículos, innumerables conferencias y colaboraciones relativamente regulares en Asir, en El Removedor, del Taller Torres García (del que fue fervoroso e intransigente teórico y polemista), en Entregas de la Licorne, cuya secretaría ejerció, en El País y otras hojas. Su pensamiento discontinuo, proclive al repentinismo, ha buscado reiteradamente la forma aforística, que condensó en series: “Bueyes perdidos”, de 1951 y “Pájaros dispersos”, de 1962, con cambio de títulos que traducen, sin duda, un promisorio (aunque todavía invisible) fenómeno de levitación. En todo lo que Castillo ha escrito hay una disposición muy específica para la paradoja (“un escritor es serio cuando juega”; “la poesía es útil porque no sirve para nada” son dos entre mil ejemplos); para el juego de palabras y el descoyuntamiento etimológico a la manera unamuniana (“encantador” es estar-en-el-canto, es un caso); para las antítesis violentas (del tipo de cielo-tierra, vida- muerte, sueño-vigilia, ilusión-realidad, claridad-misterio, cuna-sepultura, razón-cordura u otras)”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituto Plan Agropecuario: manejo en situaciones de crisis forrajera

Introducción

8_1En situaciones de escasez forrajera, como la que se está registrando actualmente en distintas zonas del país, todo el esfuerzo debe orientarse a lograr la mejor administración de los alimentos disponibles en el campo, teniendo en cuenta que la producción de pastura del campo natural será escasa. No se debe perder tiempo, hay que evaluar las posibles soluciones intercambiando ideas con otros productores, con su técnico asesor y personas de confianza.

Una vez analizados los pro y contras de cada una de estas posibles medidas se debe evaluar su viabilidad regional y las facilidades disponibles, tanto económicas como operativas, para implementar rápidamente acciones.

Las estrategias de alimentación que se definan deben orientarse a tener las menores pérdidas de peso posibles en el corto plazo (en animales que aún no han perdido demasiado estado) y a la vez mantener la mayor estabilidad posible en el sistema de producción pensando en largo plazo.

Para definir esta estrategia debe evaluarse la composición y el estado de las diferentes categorías a través de una clasificación, determinar cantidad y calidad de pastura disponible y posibilidades de acceso a otros alimentos fuera del predio.

Las preguntas a formularse en estas circunstancias son:

• ¿Cuál es el estado actual de las pasturas?

• ¿Cuánto vale mi ganado y cuánto podrá valer después de la sequía?

• ¿Qué categorías debo priorizar para mantener el sistema productivo?

• ¿Qué forraje o suplementos se pueden conseguir en el mercado?

• ¿Qué valor alimenticio tienen, cuánto cuestan y qué posibilidades

de flete tengo?

• ¿Qué facilidades operativas hay en el establecimiento para su

distribución?

• ¿Tengo personal capacitado para suplementar y lograr que estas tareas se hagan de forma

simple y eficiente?

Para contestar estas preguntas se plantean algunas opciones que puedan servir de guía a la toma de

decisiones, las que dependerán de cada situación particular y de los objetivos de la explotación.

II) El pastoreo

En situaciones de déficit de forraje, en su intento por mantener constante el consumo, el ganado aumenta el número de bocados por minuto y las horas de pastoreo diarias, con las consecuentes caminatas.

Considerando este aspecto es conveniente manejar los animales en potreros chicos para evitar largas caminatas que insumen mucha energía y deterioran aún más el estado de los animales.

Si no existen limitantes de aguadas, no se recomienda abrir las porteras del campo manejándolo como una única unidad, en la pretensión de que el ganado tenga más opciones donde elegir alimento. El desgaste que provocan las caminatas en estas circunstancias es alto, y empeoran la situación.

La clave es administrar el forraje disponible entre las categorías que más lo requieren, de acuerdo a las opciones del productor.

Para eso se hace necesario un manejo diferencial de categorías por estado corporal y fisiológico.

Los vacunos son más sensibles a bajas disponibilidades de forraje que los lanares, por lo cuál éstos son capaces de sobrevivir aún con pasturas muy bajas.El sobrepastoreo produce un deterioro a largo plazo de la pastura y puede conducir a la aparición de síntomas de erosión del campo. Al reducir la presión de pastoreo, se obtendrá una respuesta más rápida de la pastura y menores riesgos de que esto suceda.

Si en el establecimiento se dispone de pasturas mejoradas, bajos empastados o verdeos, deben administrarse mediante el pastoreo racionado de algunas horas diarias. Si bien este tipo de manejo exige trabajo extra, da muy buenos resultados.

De ser posible, y dependiendo de la situación particular de cada establecimiento, se recomienda usar durante la sequía aquellas pasturas mejoradas que estén más degradadas para salvaguardar los mejoramientos que están en mejores condiciones, sacrificando las pasturas con pocas expectativas de futuro.

Con respecto al manejo de pasturas mejoradas, sólo aquellas que se manejen correctamente, con un pastoreo controlado podrán tener una respuesta rápida y positiva cuando exista una recarga de agua en el suelo.

III) Suplementación

Podemos definir a los suplementos como aquellos alimentos que complementan el pastoreo de los animales, ayudando a conformar su dieta.

Dichos suplementos pueden clasificarse en • forrajes bastos (fardos de pradera, pajas de cereales, rastrojos de cultivos) • concentrados energéticos (afrechillos, granos)

• concentrados proteicos (expeller)

• melaza

• urea

• minerales

La selección del suplemento a utilizar dependerá de

• categoría a suplementar

• disponibilidad en la zona

• costo por unidad de nutriente aportado

• tiempo durante el que se puede almacenar

• disponibilidad de instalaciones para el almacenamiento

• facilidad de suministro

En lo referente al costo por unidad de nutriente hay que tener en cuenta:

• costo en origen

• costo de flete

• costo de almacenamiento

• costo de instalaciones para suministro

Forrajes bastos

El uso de pajas de cereales ofrece distintas alternativas de acuerdo a su disponibilidad y las posibilidades de acceso a concentrados proteicos. Cuando la paja es suplementada correctamente se puede mejorar su tasa de digestión y el consumo, mejorando el comportamiento de los animales. Para complementar el uso de pajas, es conveniente usar suplementos ricos en proteína, ya que los suplementos energéticos no contribuyen a mejorar el nivel nutritivo de la paja de cereales.

Si bien la paja de cereales como único alimento no cubre los requerimientos de los vacunos, de todas formas es una buena fuente de fibra si se la suplementa correctamente.

Concentrados energéticos

Los concentrados energéticos proveen energía, nutriente que en general limita la producción animal.

Entre éstos se destacan los granos de maíz y sorgo, que tienen una alta concentración de energía pero baja concentración de proteína y minerales.

Los granos de cebada y trigo tienen también buena concentración energética y un aporte de proteína algo mayor que los anteriores.

Por otra parte los afrechillos de trigo y arroz (entero o desgrasado) también son fuentes de energía.

Mientras el primero se puede usar a razón de hasta 5-6 kg/animal adulto- /día, se recomienda que los afrechillos de arroz, por tener limitantes específicas para su uso, se suministren a razón de 2-3 kg/animal adulto/día.

Concentrados proteicos

Los concentrados proteicos proveen proteínas, nutrientes indispensables para el desarrollo y engorde animal.

Los suplementos proteicos más comunes son el expeller de girasol y el de soja.

El primero tiene 28 a 32% de proteína con una densidad energética media. El segundo tiene 44 a 49% de proteína con alta densidad energética, factores que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir la compra.

Melaza

Es un alimento que aporta básicamente energía y es a la vez rico en calcio y otros minerales.

Su uso permite un mejor aprovechamiento de forrajes groseros tales como pastos duros y para dar mayor apetecibilidad a cualquier tipo de pajas (melaza sobre fardos).

No es fácil de suministrar por su viscosidad, por lo que es conveniente dar melaza en medios tanques con rejilla flotadora de madera, para evitar el consumo excesivo de animales más glotones. De no ser así, el consumo excesivo puede provocar problemas de acidosis y muerte de animales.

La mezcla de melaza y urea puede servir para una mejor utilización de pajonales o cuando hay forraje grosero disponible en el campo; mientras la melaza es un buen concentrado energético, la urea es una fuente muy importante de nitrógeno no proteico. La mezcla a usar sería de 92 kg de melaza con 8 kg. de urea, suministrando a razón de 1 1/2 kg/animal/día.

Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis

Urea

8-2Ésta es una fuente valiosa de nitrógeno no proteico, constituyendo la vía más económica de suplementación proteica. La urea permite mantener el rumen activo, a través del incremento de la microflora ruminal responsable de generar proteína. La cantidad a suministrar debe ser limitada ya que un exceso de urea puede resultar tóxico. En este sentido se recomienda que la urea no constituya

más del 1% de la dieta total (ejemplo una vaca que consume 8 kg. de materia seca/día podría consumir hasta 80 gramos diarios de urea).

Minerales

La suplementación con fósforo es eficiente cuando los animales disponen de buen forraje. En otras palabras la suplementación con fósforo no dará beneficios inmediatos si el forraje disponible está constituido básicamente por fibra.

IV) Armando la dieta de los animales

Los recursos de alimentación deben asignarse de acuerdo a los requerimientos de las distintas categorías, priorizando aquellas que ofrezcan un retorno mayor.

A grandes rasgos se debe definir si se prioriza la producción, los requerimientos para crecimiento o simplemente el mantenimiento, armando diferentes lotes de animales.Finalmente en otras categorías se puede apelar a las reservas corporales, con una restricción de alimento mayor.

Para desarrollar estos criterios las preguntas a formular serían:

• ¿qué categorías priorizar para lograr las producciones programadas?

• ¿qué categorías mantener en estado aceptable para que no tengan atrasos serios que comprometan

su futura productividad?

• ¿qué categorías conviene mantener aunque los animales estén flacos?

• ¿cuánto cuesta tener bajos porcentajes de parición este año y el próximo?

• ¿cuál es el costo de tener alta mortandad de terneros?

En cada establecimiento se podrá aplicar diferentes soluciones de acuerdo al tipo de suelo, estado actual de las pasturas y los requerimientos de las categorías de mayor valor en el predio.

El primer paso es regular la carga del predio, decidiendo de que categoría desprenderse, en función de los objetivos del establecimiento.

Los animales no vendidos compiten con los demás por alimento, aumentando el sobrepastoreo.

Se podrá dar preferencia a las categorías destinadas a venta a corto plazo, quedando claro que el mantenimiento de animales gordos o con cierto nivel de preparación es más caro en términos de alimentación que el de animales en crecimiento o flacos. No obstante, cada productor sabe en base a experiencias anteriores, a la disponibilidad real de pastura en el establecimiento y a la expectativa de crecimiento de mejoramientos de campo o verdeos, en caso de que existan, si es posible “aguantar” el ganado en el campo, sin recurrir a ventas.

Asimismo se deben tomar decisiones en el sentido de destinar el forraje disponible a categorías realmente eficientes; por lo que deberían venderse los animales de descarte o con riesgo de sobrevivencia.

Debe tenerse en cuenta que en una coyuntura de este tipo, hay medidas básicas que no admiten demoras:

• es un hecho que en todo establecimiento existen categorías que tienen necesidades nutritivas diferentes, por lo que requieren distinta asignación de alimento • aplicar medidas de control de amamantamiento: destete temporario o destete precoz, de acuerdo al estado de las vacas de cría.

La vaca y el ternero son dos categorías con requerimientos en volumen y calidad bien diferentes. Separados, la vaca y el ternero tienen mejor posibilidad de soportar una situación

crítica que juntos.

• separar vacas falladas de vacas preñadas. Si la situación forrajera es crítica no tiene sentido mantener una vaca vacía en el campo, que no dará retornos hasta dentro de mucho tiempo y le está quitando alimento a animales con mayor potencial productivo.

• manejar los reemplazos estrictamente necesarios para la reposición del rodeo y no más. Éstas son categorías que no requieren gran volumen de alimento pero sí mayor calidad

• clasificar los ganados por condición corporal y actuar en consecuencia, ya sea vendiendo los animales en peor estado o bien suministrarles alimentación preferencial para mejorar

su estado (si esa es la opción empresarial).

Vacunos

Si bien el ganado vacuno puede ser suplementado con paja de cereales como fuente de fibra, debido a su bajo valor nutritivo, sólo puede utilizarse como complemento de pasturas de calidad razonable o suplementada con concentrados proteicos (no energéticos) como expeller de girasol o de soja, a razón de 1 a 1,2 kg diarios.

La suplementación debe iniciarse antes de que los animales estén hambreados, para lograr mejores resultados. Debe hacerse en forma gradual de manera que los animales se vayan adaptando a la nueva alimentación, evitando trastornos digestivos. Debe complementarse la suplementación – de concentrados energéticos con forraje fibroso, si los animales no tienen acceso a cierto volumen diario de pastura, ya que resulta imprescindible el consumo de fibra para asegurar un adecuado funcionamiento del rumen.

Tampoco hay que olvidar que si los animales tienen un consumo muy bajo de forraje verde es necesaria la suplementación con fósforo, y que en caso de animales gestando o lactando también se debe cuidar el suministro de calcio, por lo que se debe recurrir a sales o bloques que aseguren el abastecimiento de minerales.

Una vez que se pueda disponer de cierto volumen de pasturas o de forrajes bastos a discreción, se puede espaciar la suplementación sugiriéndose reducirla a 2 veces por semana a vaquillonas y vacas de cría.

Así como se recomienda iniciar gradualmente la suplementación, del mismo modo es recomendable su disminución paulatina. Esta decisión puede producir efectos muy positivos en el animal y en la pastura.

Lanares

Las primeras categorías lanares en ser suplementadas deberían ser las ovejas de cría, siendo que la categoría menos sensible es la de capones, por lo que deberían ser los últimos a tener en cuenta en una suplementación y en la asignación preferencial de forraje. Se sugiere además que sea la primera categoría en ser vendida en un esquema de reducción de carga.

La suplementación a ovinos es mejor hacerla mediante mezcla de concentrados y afrechillo. Desde el punto de vista práctico alcanza con que los animales se racionen una vez por semana, facilitando la operativa de suministro.

V) Consideraciones generales

En toda situación de déficit forrajero se deben ir ajustando las medidas de manejo en función de la evolución del campo y de las distintas categorías animales. Eso permite descartar aquellas tácticas que no han cumplido su función y corregir o perfeccionar aquellas opciones promisorias que van dando buenos resultados.

Esto exige evaluar permanentemente el estado de cuenta del alimento disponible en el predio: situación del campo natural, de los mejoramientos, reservas forrajeras, suplementos, etc.

El seguimiento del estado de las pasturas, aguadas y los animales debe ser mucho más detallado que en épocas normales, para aplicar oportunamente medidas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, ante la falta de forraje, los animales tienden a consumir cualquier especie de la pastura, lo cual supone riesgos importantes por diferentes tipos de envenenamiento, al perder éstos selectividad y pastorear malezas tóxicas que antes rechazaban.

El sacar ganado a pastoreo supone una serie de consideraciones:

gastos de flete, movilidad del personal, pérdida de animales durante el viaje, riesgos como consecuencia de que la sequía se prolongue más de lo calculado. En muchos casos sacar ganado a pastoreo sólo significa postergar las soluciones a las sequías y no enfrentar dichos problemas a fondo.

La pregunta a formularse es ¿qué hacer durante la sequía para no afectar las producciones animales pos-sequía?

Para eso se reitera la recomendación de hacer consultas con productores y técnicos que permitan un mejor panorama para la toma de decisiones.

8-3

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un sí por Samit, Quiroga arriba y la chance por Pablo delantero

A 48 horas de Bella Unión.

La evolución de Dany Samit, abre el cauce a la perspectiva de titularidad. El volante se manejará por derecha y el artiguense Carlos Vera por zurda. Luis Cavani va diseñando el modelo Salto 2011, cuando el estreno está cada vez más cerca. Casi a la vuelta de la esquina. El sábado en el Estadio de Los Olivos de Bella Unión, la escena montándose. Estreno de visitante. Fútbol el martes.

Fútbol el miércoles y con jueves ya con menos exigencia y con las cartas sobre la mesa: esto es, el pronunciamiento del “Gringo” sobre los 11 de arranque. No es Cavani amigo incondicional del misterio, por lo tanto algo más de la base del elenco resuelta.

AHORA QUE VOLVIÓ

Los días sin practicar a Dany parecieron eclipsarle la posibilidad de arrancar el pleito, pero de última, a la lesión se la llevó el viento. Buena cosa, por el peso de la influencia. Cavani le trasmitió lo que quiere: que se acople también en ofensiva, cuando el equipo se hace propietario de la pelota. Samit volvió y surge pieza a favor de lo que pretende el DT. Por lo demás, de mitad de cancha para arriba, de pique Rodrigo Quiroga y la factible suma de Pablo González. Es de los signos de interrogación pendientes. Que Pablo sea el socio de Quiroga y no Gustavo Carballo.

QUIERE Y QUIERE

Lo cierto es que la selección mayor va concluyendo la semana previa al debut. Con la figura táctica diseñada y Cristian Cavani confirmándose en el bloque central, el combinado se va nutriendo de las primeras convicciones. Desde la defensa de Paz en el arco, el tiempo de Antonio Gómez en la zona de volantes, con un compañero a destajo como Añasco, el “Gringo” apunta al mayor equilibrio posible.

Aunque Bella Unión es parte de la duda con respecto a la capacidad que puede estar ofreciendo por tantos años sin alistar en torneos interldigas, para el propio Luis “en la medida que podamos, hay que salir a buscar. En una llave con tres equipos, soy un convencido que deciden los resultados de visitante”.

Queda en claro: Salto no se escudará en excesos de especulación. Acaso la precaución básica frente a lo desconocido. Por esa ruta de la ilusión misma.

Vallejo no quiere “sentirse solo”; “U” con Sub Comisión de Fútbol

En la edición de la víspera, la foto de Sergio Vallejo y la leyenda, como para refrendar los dichos de EL PUEBLO en la edición del martes. Ocurre que ese martes iría a ser definitivo: se quebraba o se prolongaba el ciclo del DT en tiendas de Universitario. El acuerdo económico ganó la escena.

Era la condición básica, aunque a Sergio, otro aspecto le resonaba en los oídos. O en su fin mismo: “No sentirme solo y tener un apoyo que es necesario. No solo la Dirección Técnica importa para alcanzar metas. El entorno general en un club, también es el que juega”.

Qué se le prometió a Sergio Vallejo?: el amparo de una Sub Comisión de Fútbol, la que incluirá a integrantes QUE TIENEN QUE VER CON EL FUTBOL DE LA “U” Y QUE NO SON PRECISAMENTE NOMBRES DE OCASIÓN.

A Vallejo esa alternativa, no menos que vigorizó su entonación por la continuidad misma. En el próximo encuentro, comenzará una etapa igualmente básica: la conformación del plantel de Universitario para el año deportivo 2011.

Qué el técnico pretende incorporaciones?: ni más ni menos.

Sobre todo, de mitad de cancha para arriba, mientras que rige la incertidumbre respecto al golero Malaquina. Si retorna a Universitario, o permanece un segundo año en Salto Nuevo.

El convenio entre la Liga y el MTOP

Se viene la nueva Irazoqui

El pasado 28 de diciembre no fue una fecha más para la Liga Salteña de Fútbol, ese día se firmó el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que llevará a la remodelación de la tribuna Irazoqui y de todo el sector Este del Parque Ernesto Dickinson.

LA NUEVA TRIBUNA SUMARÁ 1.000 LUGARES MÁS

La remodelación abarcará una nueva batería de baños para el público, vestuarios (de esa manera cada sector tendrá vestuarios independientes), tres locales que serán comercializados por la Liga y que tendrán diferentes finalidades. Además lógicamente de la ampliación de la tribuna que ganará unos 1.000 lugares en su capacidad locativa.

La obra estará a cargo del Arquitecto Rebollo que ya ha venido trabajando con este tipo de convenio ante el MTOP y con esa experiencia también se lo incluyó en esta labor que será clave para ir modernizando en la medida de las posibilidades a nuestro máximo escenario deportivo.

EL MTOP APORTA $ 1.350.000

La obra comenzará una vez abierta una cuenta por parte de la Liga en el Banco de la República Oriental del Uruguay, allí se depositará el dinero enviado por el MTOP para ir realizando la misma.

El monto que aporta el MTOP es de 1.350.000, esa cifra será repartida en tres partidas de $ 450.000, cada vez que se vaya cumpliendo con una etapa se hará una inspección que registrará los avances de la obra.

Cabe señalar que la liga deberá aportar una cantidad similar en mano de obra esencialmente, para ello se creará una comisión que trabajara en ese aspecto.

PRIMER PASO EN LAS REFORMAS

Consultado sobre las futuras obras en el Dickinson el vice-presidente de la LSF, Juan Ramón Guarino, expresó que este es el primer paso y que durará según lo estimado unos 6 meses. Luego se piensa seguir trabajando en la remodelación del estadio, apuntando al sector Oeste (Tribuna España) y la red lumínica, pero eso es a futuro, ahora la tarea estará concentrada en la Irazoqui.

La cancha en comodato por cinco años.

Barcelona por Carvallo DT y quiere a Alexander Píriz

La cancha de Vialidad se ubica en Saturnino Rives, esquina Herrera y Obes. No tiene las medidas reglamentarias, pero es pasible de acondicionamientos. En la semana que transcurre, está previsto el encuentro de dirigentes de Barcelona con el Intendente, Germán Coutinho.

Al jefe comunal se le formularán planteamientos específicos en relación a ese terreno, que puede ser cedido en comodato a Barcelona, por un período de cinco años. El presidente José Aguirre, ayer al mediodía, reflejó en EL PUEBLO, la preocupación candente, “porque la disposición habla que este año se exigirá campo de juego. Tenemos la duda abierta, sobre qué cancha presentaremos al momento de la inscripción. Por lo demás, la sede como prioridad, también nos importa”.

En el 2009, Barcelona jugando en la “A” y tras ello, el descenso a la “B”. La ambición no se expone a tregua. Aunque los cuesta arriba no falten.

LA PRIORIDAD DE CARVALLO

En la edición del martes, puntualmente, marcábamos: Rodolfo Aguirre-Francisco Carvallo para ser dupla en Barcelona. Ocurre que Aguirre arregló condiciones con Universitario para el desarrollo de funciones en juveniles (una opción que en Barcelona reconocían), por lo cual ahora en el club cerrense rige una prioridad: Carvallo, para el cumplimiento de las dos funciones. “Pancho” es el gran candidato, en la medida que además, fue descartado Jorge Padrón, quien había sido propuesto por un dirigente. Ese dirigente no asistió a la última sesión de Comisión Directiva, por lo que el nombre de Padrón quedó relegado.

ALEXANDER: AQUEL DEL GOL…

Es cuestión de apelar a la historia. Cuando Barcelona ganó el ascenso de la “C” a la “B”, un delantero central lo había reforzado: no otro que Alexander Píriz. Gol y gol en los partidos claves. El reglamento de entonces, viabilizaba incorporaciones de futbolistas de 21 años como máximo a equipos de la “C”. Ahora Barcelona se juega a que Alexander se integre al plantel. “Vamos a hablar con los dirigentes de Saladero, para saber cuál es su situación. Es una chance que la tenemos en carpeta”, al decir de José Aguirre. No es el único.

En la temporada pasada, Barcelona supo de protagonismo. Le faltó continuidad. Acaso, ese pecado capital. Un pecado no menor. Mientras el futuro es parte de la mira.

Una mira intransferible.

¿Por qué Copa Nacional si sólo juegan del Interior?

Es el fin de semana que viene. El 8 de enero despuntará la edición de lo que la Organización del Fútbol del Interior denomina “COPA NACIONAL DE SELECCIONES”. En verdad, de años a esta parte, OFI es una permanente fuente de asombros y sorpresas respecto a su acción, a su predicamento, a sus virajes, a sus idas y vueltas. Su afán recaudador, su trituradora accionando para bajarle el pulgar a los torneos de cada confederación, a tal punto que dejaron de existir, etc.

En tanto ahora, esta pasmosa denominación de Campeonato Nacional no exento de paradoja.

Si la competencia involucra a combinados del Interior, por qué “Nacional”?.

Fue Nacional por ejemplo, lo sucedido con la Sub 18, a partir de las asistencias de Racing y Miramar Misiones en Montevideo. Lo insólito no es que OFI recurra a esa denominación, sino que los receptores (nosotros, todos o la mayoría), repitamos como a coro lo que OFI escribe y dicta, sin siquiera preguntarnos porqué.

No es un acto de obsecuencia con el poder, pero en verdad… anda raspando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si todavía no lo vio, descubra el mejor golero de la Divisional “C”

Alex Junior Silva (Rodó)

10En más de una jornada del pasado torneo salteño de Primera “C”, destacamos la presencia de un juvenil en la portería de Rodó y no titubeamos al momento de designarlo como el mejor de la cancha o de lo contrario, de su equipo.

Mirándolo desde afuera de la cancha se mostraba con cara de niño y de físico pequeño, pero al momento de intervenir en una jugada que llegaba a su valla, se mostraba como el mejor y en más de una oportunidad salvó a los “amarillos” de la Avda que lleva su nombre, de una derrota segura.

Por esa razón pactamos una visita a EL PUEBLO para hablar con este juvenil, conocer sus aspiraciones y posibilidades de futuro. Llegó acompañado de su padre que recién había llegado desde Bella Unión y el delegado de su club que fue el que nos prometió y cumplió el traer al Diario a este chico oriundo de la ciudad de la caña de azucar.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

¿Tu nombre?

” Alex Junior Silva”

¿ Nombre oriundo de Brasil?

“Diría que es de origen portugués”

¿Edad?

“Tengo 16 años y soy oriundo de Bella Unión”

¿Tu familia quedó en Bella Unión?

“Es una familia numerosa. Somos 11 hermanos, cinco mujeres y seis varones. Algunos juegan al fútbol y están en otros departamentos”

¿ Y qué haces en Salto?

“Mi tío me trajo para estudiar y después el jugar al fútbol”

¿Cómo que te veía condiciones para triunfar?

“Y eso lo tendrán que evaluar ustedes que siguen la divisional “C”

¿Y porqué en Rodó?.

“Porque estoy en aquella zona y mi tío es allegado al club”

¿Qué es Rodó?

“Un club pequeño, pero de gran camaradería entre todo el plantel. Nunca un problema, nunca un reproche y con un grupo de seguidores que están al firme se gane o se pierda”

¿En Bella Unión jugabas en algún club?

“Sí, en las inferiores de Tropezón y como arquero, siempre al arco, nunca al centro, creo que por mi juventud no pude llegar al primero. De allá me vine a Salto”

¿Porqué arquero?

“Sé que es un puesto difícil y donde un error te puede costar el partido, pero desde chiquito y en el Baby jugaba de arquero, nunca jugué al centro. Hoy me considero un aprendiz de arquero. Se que me falta trabajar mucho y esforzarme por aprender, a pesar de que ustedes digan que hoy soy el mejor de la divisional”.

¿Notas cambios en el fútbol de Salto con relación a lo que se practica en Bella Unión?.

“Tremendos. Por la cantidad de escenarios cerrados, por la cantidad de clubes que hay en las tres divisionales. Por la planificación que tienen los principales clubes y por la fuerza que se pone en cada jugada, aún sea en la divisional menor. Allá en Bella Unión no hay nada, o cada vez hay menos actividad a nivel de los mayores, sí queda algo a nivel de juveniles”.

¿En Montevideo?

“Hincha de Peñarol?

¿A nivel local, alguna oferta para jugar en otro club?.

“Todavía no, pero me gustaría jugar en otro club para ir escalando posiciones. De no surgir nada seguiremos jugando en Rodó buscando un ascenso que creo, el club se lo merece”.

¿Eso quiere decir que vas a seguir en nuestra ciudad?

“Sí, hay que terminar los estudios y seguir jugando al fútbol”

¿Consideras lógicos los ascensos de Albión y Cerro?

“Y creo que fueron los dos clubes que mejor hicieron las cosas en el año. Pero hubo otros que merecían como el caso de Dublín Central por toda su infraestructura, buena sede, cancha propia y buen trabajo en las inferiores. Pero todos sabían que eran seis equipos en la segunda rueda y solo dos ascensos los que estaban en juego”.

¿En tu reciente estadía en aquella ciudad, tuvístes oportunidad de ver trabajar a la selección de Bella Unión que jugará el torneo de OFI?

“No, lo poco que sé fue por comentarios de algunos amigos”.

¿Pueden pasar la primera ronda ante Salto y Paysandú?

“Lo veo difícil, casi un imposible ya que tanto Salto como Paysandú son dos potencias al lado nuestro”

¿Estudios en Salto?

“Voy a la UTU y estoy siguiendo mecánica”.

¿Conocías Salto?

“No, nunca había venido a Salto. Una ciudad hermosa y grande donde te puedes perder si no andas con alguno de aquí”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy la clásica de Reyes…

En Treinta y Tres

11Hoy jueves 6 de enero a partir de las 20 horas se desarrollará en la ciudad de Treinta y Tres la tradicional competencia en circuito del club Municipal de la ciudad olimareña.

Los premios básicos para dicha competencia son de $ 8000, $ 3000, $ 1500, $ 1000 y $ 500 a los cinco primeros de la categoría elite y sub 23. El premio Sprinter será de $1500 y $500 para el segundo. Además habrá trofeos para los tres primeros en categoría junior. Estarán en competencia equipos de todo el país debido a que es una de las pruebas más tradicionales.

EL DOMINGO 9 SE CORRE EN SUÁREZ

Organizado por el club Ciclista Suárez y avalada por la Federación Ciclista Canaria, se realizará el próximo domingo 9 una prueba con largada y llegada en la ciudad de Suárez.

El circuito rutero es denominado tres ciudades. Se largará a la hora 8 desde la Junta de Suárez y será prueba para categoría elite y sub 23 en recorrido de 156 kilómetros. La categoría junior por su parte recorrerá 123 kilómetros.

Habrá $12000 en premios y se disputarán especiales por el Sprinter y Cima.

LO MEJOR DEL 2010:

JORGE SOTO CAMPEÓN EN CONTRARELOJ Y EN PISTA

Jorge Soto se coronó como el Campeón Nacional de Ruta 2010 y sumó así el segundo título de la temporada pasada.

El salteño defensor del Club Porongos de Flores se había clasificado también como Campeón Nacional de Pista.
Soto recorrió los 30 kilómetros del tramo cronometrado en la ciudad de Paso de los Toros, en un tiempo de 38′ 14″ a un promedio de marcha de 47.079 km/h. El segundo lugar fue para el salteño Mariano De Fino y tercero el tacuaremboense Richard Mascarañas.

En resumen fue una buena temporada para el salteño Soto y para su equipo que espera tener un buen papel en las próximas competencias ruteras clásicas de nuestro país como son Rutas de América y la Vuelta del Uruguay.

CRI 30 km.

Categoría Elite

1. Jorge Soto (Porongos de Flores) 38.14.

2. Mariano De Fino (Villa Teresa de Montevideo) 38.45.

3. Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) 38.46.

CRI 30 km.

Categoría Sub 23

1. Roderyck Asconeguy (Alas Rojas de Santa Lucìa) 39.32.
2. Ramiro Cabrera (Tacua-rembó) 39.41.

3. Ignacio Maldonado (Club C. Fénix de Montevideo) 40.12.

Vuelta ciclista del Uruguay

Habrá 7 u 8 equipos extranjeros

Según el calendario de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) la Vuelta del Uruguay edición 2011 a mediados de abril, más precisamente del 17 al 24 de abril de 2011.

Para ello ya hace un tiempo que viene trabajando la Federación con su presidente el salteño Federico Moreira, los aspectos organizativos están en marcha. Según Moreira ya hay un 90 % del recorrido ya establecido faltan algunos días más para poder marcar la ruta definitiva de cada una de las etapas.

La intención por parte de la FCU y la empresa VTV que tiene los derechos de la misma, es traer la mayor cantidad de equipos extranjeros para que formen parte de la prueba.

La misma estaría contando con 7 u 8 equipos y de buen nivel la mayoría de ellos, sumado a los clubes locales llevaría a tener un buen número de ciclistas en carrera y de buen nivel para esta competencia que de la mano de Federico Moreira volvió a estar en los primeros planos de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

CODECAM: SEBASTIÁN NOGUEIRA EL MEJOR SALTEÑO EN EL 2010

Sebastián Nogueira sigue cosechando éxitos dentro del ciclismo juvenil de nuestro país, este año volvió a ser protagonista en el Campeonato Nacional del CODECAM.

Sebastián se alzó con el primer lugar de la categoría 13 años cumpliendo una buena labor en la mayoría de las fechas que lo fueron acercando cada vez más a la meta.

A su vez sumó varias medallas en el Nacional disputado en Montevideo: Contrareloj (Cat. 13 años) Medalla de Plata, Crono en Ruta (Cat. 13 años) Medalla de Plata, Persecución Individual (Cat. 13 años) Medalla de Plata, Kilómetro a Tiempo (Cat. 13 años)

Medalla de Plata. Sebastián habla de los comienzos y los deseos de llegar lejos en este deporte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Francisca Carballo de Aguilera. Falleció el 4 de enero de 2011. Edad: 94 años. Casa de duelo: M.B. Ent. 2 Apto. 004. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Juan José Ojeda. Falleció el 5 de enero de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2387. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Patente única: una vieja y utópica aspiración

La patente única de automotores en el país, es una aspiración tan vieja como utópica en nuestro país.
Sería harto ocioso explicar la situación en detalles, porque es ampliamente conocida. Digamos solamente que este régimen es tan injusto que permite que haya localidades, hoy transformadas en municipios, de algunos departamentos, que recauden por este concepto sumas cercanas a las que recaudan algunas intendencias.
No hay hasta el día de hoy disposición legal firme que impida que alguien empadrone su vehículo y saque la patente en cualquier parte y circule luego en todo el territorio nacional,  como debe ser, obviamente.
Lo que todo el mundo sabe es que esta situación se da sólo por un motivo económico. No es que los uruguayos que viven y transitan en otro lado, por ejemplo, se trasladen a pueblitos muy distantes para empadronar y obtener la patente, porque les gusta pasear o porque tienen “afecto” al lugar, sino sencillamente porque es más barato, a veces mucho más barato.
Y aquí, obviamente que tenemos que hacer una referencia estricta. Hoy día la enorme mayoría de los coches 0 km está empadronada en Colonia. Podemos entender, cuando se trata de pequeños departamentos, de exiguos recursos, que procuran mejorar su situación de cualquier forma.
Pero no entendemos cuando se trata de uno de los departamentos de nuestro país que ha sido privilegiado, no sólo por la naturaleza, sino también por la situación geográfica, dado que nadie ignora que al estar frente a Buenos Aires, Colonia recibe un importante flujo de turistas e inversiones.
Luego de Punta del Este, en el departamento de Maldonado y quizás en el mismo nivel de Rocha, Colonia es de los departamentos que más y mejores ingresos recibe por este concepto.
Nos preguntamos entonces ¿tiene necesidad este departamento de adoptar esta actitud tan antipática frente a los departamentos más chicos y más pobres?.
Aunque parezca difícil de entender, hasta el momento ha sido así. Esperemos que las aspiraciones que en este momento se replantean en el Congreso Nacional de Intendentes, en referencia a la patente única, prosperen, de una vez por todas.
Sería lo más justo para todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En varios puntos de la ciudad se notaban ayer importantes pérdidas de agua en la vía pública

- En varios puntos de la ciudad, se notaban ayer importantes pérdidas de agua en la vía pública. Una de ellas afectaba la Avda. Barbieri, entre Blanes y 1º de Mayo y para poder repararla, se procedió a cortar el tránsito en la senda sur de este tramo.

– Otra pérdida muy peligrosa subsistía ayer en calle Vilardebó, casi 25 de Agosto. Aquí el riesgo para motos y bicicletas era realmente mayor, debido a que el agua había aflojado el bitumen formando un bache de grandes dimensiones.

– De esta forma se formó una verdadera “trampa” para este tipo de vehículos, debido a que recién es visible el bache y el montículo de bitumen, para quienes vienen por 25 de Agosto, cuando  se gira para tomar Vilardebó. Esperemos que la reparación llegue a tiempo.

– Los “reyes magos” comenzaron temprano ayer su recorrida por los comercios céntricos. Ya a las 8 de la mañana se podía ver un inusual movimiento en las calles de la ciudad.

– Obviamente que la población buscaba también escapar a las horas de mayor calor, en las que es prácticamente imposible moverse en la zona céntrica por el calor del hormigonado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

daorg060111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cayó ayer el mayor cargamento de marihuana en Salto Grande

Disimulado en sobrepiso de un camión paraguayo

El sobrepiso del camión paraguayo estaba “rellenado” de “ladrillos” de marihuana. La sospecha de una funcionaria llevó a una revisión a fondo del vehículo que se dirigía a Montevideo.

-Fue capturado el mayor cargamento de droga en la historia del cruce de la represa

Un camión paraguayo venía a Salto con más de mil kilogramos de marihuana que trasladaba a Montevideo

1-2

Es el cargamento de droga más importante en la historia del paso de frontera de la represa de Salto Grande. Se trata de 1 mil 33 kilogramos de marihuana, los que venían escondidos en un doble piso especialmente conformado en la carrocería de un camión de origen paraguayo, que pretendía ingresar a Salto con destino al Puerto de Montevideo.

El procedimiento fue realizado el pasado martes a la tarde por parte de funcionarios de la Aduana y de la Gendarmería de la ciudad de Concordia. La sospecha comenzó con la pintura de la carrocería del camión, la que había alcanzado al contenedor, algo que había sido sutilmente preparado pero que llamó la atención de una funcionaria de la Aduana de Concordia.

Esa maniobra derivó en una revisión a fondo del camión, y dejó al descubierto una maniobra millonaria y fuerte golpe al narcotráfico paraguayo que desde hace muchos años, utiliza a Salto como ruta de ingreso de droga con destino al puerto de Montevideo, canal de salida de drogas de varios países de Sudamérica con destino a Europa.

El camionero, un paraguayo que trabaja en el negocio de los transportes internacionales desde hace muchos años, aparentemente ni se habría enterado de lo que llevaba y por estas horas deberá responder ante la Justicia Federal de Argentina, con sede en Concepción del Uruguay.

DE TARDE

“Si hubiera sido de noche, capaz que nadie se daba cuenta”, comentaban entre sí dos funcionarios de la Aduana argentina, mientras observaban atónitos la cantidad de droga que se encontraba en el contrapiso del camión Scania de color rojo, modelo Intercoler 112 M, matrícula BDV 628 de Paraguay, en el momento en que entre tres y cuatro funcionarios se encargaban de pesar y colocar cuidadosamente cada uno de los ladrillos de marihuana que estaban siendo sacados desde el camión.

Cada uno de los ladrillos pesaba entre 1,800 y 2 kilogramos y eran tomados con sumo cuidado, y colocados con una etiqueta que databa el peso de cada ladrillo. Los mismos eran custodiados por dos funcionarios de la Gendarmería Argentina que se jactaban de haber logrado la mayor incautación en el paso de frontera.

Frente a ellos, con una camiseta Nike de color negro, una bermuda y zapatillas, algunas ropas de abrigo, y una botella de agua mineral, sentado en una silla sin decir una palabra y con la mirada perdida estaba Edwin Pacher, el conductor del camión. Un hombre de unos 30 años de edad, camionero de profesión, oriundo de Ciudad del Este.

“Está así desde las 9 de la mañana cuando comenzó el procedimiento, solo habló con su despachante y se comunicó con su familia”, comentó a EL PUEBLO uno de los funcionarios de Aduana que estaba en el lugar.

Pacher, lleva muchos años como transportista de carga. Es empleado del propietario del camión que a su vez arrienda sus servicios a una empresa de Asunción del Paraguay. Ha pasado muchas veces por Salto y esta vez tenía una sola directiva, llegar a Montevideo con el contenedor vacío. Una vez allí, recibiría nuevas órdenes de qué hacer.

Fue así que llegó hasta la localidad de Pedro Juan Caballero, situada a unos 530 kilómetros al noroeste de Asunción, donde le entregaron el camión y desde allí emprendió el periplo cruzando hacia Argentina y recorrió por la Ruta 10 hasta la ciudad de Concordia, de allí al paso de frontera en la represa de Salto Grande, para tomar por la Ruta 3 rumbo a Montevideo.

“Estaba tan seguro, que se largó de tarde y con toda la vigilancia encima, que no sabría nada que traía esa droga en el camión”, comentó a este diario un funcionario de Aduana.

LA PINTURA

Los funcionarios del lugar conocen el movimiento que se gesta en la zona y saben cuando un camión trae algo que no está bien. Fue así que luego que Edwin Pacher llegó al paso de frontera y realizó toda la tramitación correspondiente con la finalidad de poder ingresar a nuestro país, cuando ya estaba yéndose al cruce, una funcionaria de Aduana lo hizo parar. Es que le llamó la atención que la pintura de la carrocería del camión era fresca y que hubiera sido pintada con el contenedor arriba, el que también tenía restos de ésta. Algo que no debería ocurrir y fue ahí cuando se sospechó de un doble piso.

“Lo detuvimos y le pedimos que se quedara en el lugar, que íbamos a hacerle una revisión. Entonces decidimos hacer un agujero debajo de la carrocería y ver si había algo oculto y efectivamente pudimos ver los paquetes de marihuana. Por esa razón, hoy de mañana (por ayer) ordenamos retirar el contenedor y trajimos perros adiestrados para la detección de drogas. En el piso de la carrocería había incluso restos de cal que habían sido transportados con anterioridad, como para evitar la detección de la droga”, informó a EL PUEBLO, el administrador de la Aduana de Concordia, Miguel Angel Silva, que estaba supervisando personalmente el operativo.

“Después de retirar el contenedor trajimos una sierra eléctrica y abrimos el piso de la carrocería del camión y efectivamente allí había un contrapiso donde se ocultaba la droga”, indicó el funcionario.

Destacó que se trataba de un cargamento superior a una tonelada de marihuana, algo que “nunca había pasado antes, es la primera vez que se detecta una cantidad así”, dijo Silva.

Se presume que al llegar a buscar el camión a la localidad de Pedro Juan Caballero, Pacher se encontró con el mismo ya listo para emprender el viaje, pintado y con la “mercadería” colocada. Aunque se estimaba que quizás él “no

había sido advertido” de esta situación.

“Es un tipo muy bien, no encaja en el perfil del camionero que se prende en este tipo de cosas. Él trabaja desde hace años en esto. Siempre viene a mi oficina, espera su turno, hace los papeles y sigue viaje. Nunca tuvo problemas. Por eso me llama la atención que haya pasado esto”, contó a EL PUEBLO Juan Fernando Montoreano, agente de transporte aduanero desde hace más de una década y representante de la empresa que contrató al camión que conducía Pacher, al referirse sobre el conductor del camión.

Montoreano es a su vez, el representante del 80 por ciento de los camiones paraguayos que llegan hasta el cruce de la represa y dijo que “conoce como funciona el movimiento en el lugar” y que por eso “le parece raro” como se dio esta situación.

La droga fue pesada ladrillo a ladrillo y sumó un total de 1 mil 33 kilogramos de marihuana. La que fue depositada en la receptoría aduanera de Concordia. Mientras tanto, el detenido, fue remitido ante la sede de la Justicia Federal Argentina, con sede en Concepción del Uruguay, donde prestará declaraciones ante el magistrado que entiende en la causa. El cargamento es el mayor de la historia. Y afirma que el paso de frontera de la represa, es un utilizado como ruta internacional de la droga. 

En el puente de la represa

Aduana Argentina capturó ayer más de mil kilos de marihuana

1ALa imagen es elocuante: el sobrepiso del camión estaba “tapizado” de la droga.

2BEl vehículo paraguayo en el cual era transportada la droga cuyo destino inicial al menos era Montevideo.

1CPara llegar a la droga hubo que cortar la chapa con una amoladora.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Comerciantes estiman que las ventas durante las fiestas aumentaron en un 10 % con respecto al año anterior

Los “reyes” invadieron los comercios céntricos desde temprano de la mañana de ayer.

Con motivo de las fiestas tradicionales y Reyes

Los balances del movimiento comercial local en estos últimos tiempos muestran índices muy positivos y todo parece indicar que – de seguir el dólar sin mayores cambios en un proceso de depreciación-  el consumo irá en franco ascenso.

Los indicadores señalan que en las fiestas, las ventas se incrementaron significativamente con respecto a años anteriores.

A partir del mes de diciembre se le dio especial empuje a la venta de equipos de aire acondicionado, heladeras, freezers, ventilación.

De mantenerse las condiciones económicas, la comunidad empresarial sostiene que el presente año indica buenos augurios, si bien hay que tener cautela de no caer en endeudamientos, al ser tentados con las variadas ofertas que nos instan a consumir.

EL BOOM DE LAS PANTALLAS PLANAS

Un tema a tener en cuenta es que los adelantos tecnológicos impelen al

recambio de artículos, como se da en los televisores a color.

La gran mayoría de los hogares optaron por sustituir las tradicionales TV por monitores de pantalla plana y lo mismo se da con los ordenadores.

Recordamos que Salto tiene 45.000 hogares, y se sabe que existe al menos un televisor por familia.

También se da una circunstancia similar en la línea de la informática, las PC comunes han sido cambiadas por las Notebook, artículos de valor que llevan a que la cifra sea más importante en la venta.

Existe un mayor poder adquisitivo, el dólar se ha mantenido y los sueldos han subido, aumentando las posibilidades de compra.

Las tarjetas y sus múltiples promociones y los favorables convenios bancarios ofrecen hasta el 15% de descuento sobre el precio de contado en doce cuotas sin recargo, lo que motiva aún más la venta, independientemente a otros competitivos planes que redundan en el beneficio de la clientela.

MAS DE DOS MIL TARJETAS EXPEDIDAS

En esta modalidad especial de tarjetas , ya se llevan en el departamento más de dos mil expedidas.

Otras financieras han elaborado estrategias atractivas a largo plazo, a los efectos de no perder competitividad en el sistema.

Para los más chicos y teenagers, siguen siendo líderes las bicicletas y piscinas.

La variedad de modelos y colores de las bicicletas hace que año a año se incremente la venta – así lo señalan los empresarios.

Para los niños de cinco a doce años se ofrece una gama importante de bi rodados, tanto para las niñas como para los varones.

“Pese a que existen mil juegos para la gente menuda, las bicicletas siempre se venden, pues forman parte de una propuesta de vida al aire libre, alegría y salud” – indicó Germán Rodríguez, propietario de Casa Rodríguez, una de las empresas líderes en Salto.

La bicicleta es uno de los artículos de recreación que permanece en el tiempo y pasa de generación en generación.

En el local hay disponibles bicicletas desde los 50 dólares hasta 4985 dólares.

También continúan pisando fuerte los juegos electrónicos, informática, y juegos didácticos.

A su vez se suma la preferencia por los patines, play station, puffs, monopatines y juegos disney.

EL AIRE ACONDICIONADO ES EL PRODUCTO QUE MAS SE VENDE”:

Daniel Machado, propietario del bazar y mueblería Litnor Hogar, en su testimonio como empresario de trayectoria en nuestro medio aseveró que “cuando llega la época de calor los equipos de aire acondicionado lideran en los volúmenes de venta.

Hoy se puede adquirir un aire acondicionado por 6.500 pesos uruguayos, lo que significa una gran accesibilidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Importante cantidad de camiones de carga esperan en el puente de la represa la habilitación de cruce

Una cantidad importante de camiones de transporte internacional de carga, se encuentran varados en el paso de frontera de la represa de Salto Grande, debido a las extensas tramitaciones que deben hacerse para habilitar el paso de los mismos hacia los diferentes países por donde pretenden circular.

Según información recabada por EL PUEBLO en la pasada jornada, el intenso pasaje de personas por la represa de Salto Grande, y el procedimiento aduanero que descubrió un cargamento mayor a una tonelada de marihuana en la pasada jornada, son factores que han incidido en la demora de la expedición de las habilitaciones para la circulación de los distintos camiones que llevan o van a buscar mercaderías hacia los distintos países de la región.

En ese sentido, en la playa de estacionamiento del lado uruguayo en el paso de frontera, podía observarse ayer miércoles 5, una importante columna de camiones que aún esperaban, en algunos casos desde hacía varias horas, por ser inspeccionados por las autoridades aduaneras, con la finalidad de poder seguir viaje a destino.

En la mayoría de los casos se trataba de camiones de origen argentino y paraguayo, los que hacían fila. Mientras tanto, la mayoría de sus conductores, de distintas nacionalidades de la región, se encontraban conversando entre sí, intercambiando anécdotas y experiencias sobre las aventuras que viven en sus viajes por las rutas de los países por los que transitan.

Pero ayer, todo era distinto, ante el caso de la incautación de más de una tonelada de marihuana, algunos hablaban entre sí de que conocían al chofer del camión implicado en este hecho. Mientras otros sacaban fotos o filmaban desde sus teléfonos celulares el momento en que la Aduana de Concordia descargaba la droga.

Fuentes que operan en el puente de la represa de Salto Grande consultadas por EL PUEBLO decían que si bien la cantidad de camiones “era importante”  aún así, relativizaron el hecho señalando que “supo muchas veces haber más camiones parados y con una mayor demora que la de ahora”.

Destacaron que “venimos trabajando bastante rápido y los camiones no están parados mucho rato, porque se trata de darles solución al tema de los papeles y así pueden seguir viaje”, dijeron los informantes.

Asimismo, el pasaje en el puente puede llegar a demorar 24 horas y también más. Depende de la carga que lleve consigo el camión y de la documentación que se exhiba en el lugar. “Si no tienen inconvenientes y vienen con los papeles medios prontos, se van casi enseguida, demoran un rato, pero no mucho”, subrayaron.

Pero con la mayoría de los funcionarios de la Aduana argentina ocupada y con casi todas las miradas puestas en ese hecho, incluso la de los camioneros y la de los despachantes de Aduana, que se agolparon para ver qué estaba sucediendo “la situación se descongestionará rápidamente”.

Las fuentes informaron, no obstante, que el tránsito de turistas por el puente internacional de Salto Grande viene “siendo el normal” de esta época del año.

“Hay mucho tránsito de argentinos y paraguayos que ingresan a Uruguay con destino a Punta del Este”, señalaron a este diario. Pero con todo, dieron a conocer que se trata de las “cifras de turistas esperados” para esta época del año.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...