darog 080111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tras desocupación de estación de servicio surgen versiones opuestas entre partes a dirimir en el MTSS

Los trabajadores sostienen que hay persecución sindical por cambio de horarios

1  1 2011 005

Versiones distintas sobre los motivos que llevaron a la desocupación de la estación de servicio “Parada 19″ recogió EL PUEBLO en la pasada jornada. Para unos “la empresa los persigue sindicalmente con un nuevo régimen horario”, pero para otros se justifica la nueva diagramación de los turnos “en función de un nuevo régimen de jornada semanal de trabajo”. Y las versiones también difieren respecto de las “medias horas de descanso y de los quebrantos de caja de algunos trabajadores”. EL PUEBLO refleja la opinión de ambas partes.

DENUNCIA DE PERSECUCIÓN

En conferencia de prensa celebrada ayer los trabajadores sindicalizados de la empresa “Parada 19″, junto con dirigentes locales y nacionales de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) denunciaron “la postura de la empresa que luego de que los trabajadores agotaran todas las instancias de diálogo determinó un nuevo régimen en los horarios de trabajo”.

Gerardo Morrudo (dirigente de la UNMTRA para el interior) , Nicolás Riet (delegado departamental de la UNMTRA), Emanuel Busca y Marcelo Cabrera (trabajadores e integrantes del comité de base de la empresa) expresaron que luego de levantada la medida “la empresa toma una postura de agresividad contra el gremio y los trabajadores cambiando totalmente los horarios de trabajo, violando los convenios, en una clara persecución sindical”.

Esta actitud es “un ataque y agravio al sindicato, sin respetar la existencia de un comité de empresa”, manifestaron los sindicalistas. La ocupación de la estación de servicio permaneció desde las 22 horas del 30/12/2010 hasta las 22 horas del pasado 04/01/2011.

SE RECLAMA CUMPLIR EL CONVENIO

Según los dirigentes “los trabajadores reclaman lo que dispone el convenio. Esta patronal debe quebrantos de queja, media hora y todo esto asciende a unos $ 160. 000. Ese dinero es de los trabajadores, no pedimos ningún regalo”. Desde setiembre de 2010 expresan que “tratamos de dialogar con la empresa, porque a los convenios colectivos hay que respetarlos”. Según Morrudo, “la empresa aduce que ella no firmó esos convenios, pero sí los firmó la Unvenu (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay) que representa a todas las estaciones de servicio del país”.

PLANTILLA DE LA EMPRESA: ¿20 O 26 TRABAJADORES?

Según los empleados “trabajan 20 empleados y los cambios han afectados a todos”. Pero el titular de la empresa, Luis Muguerza manifestó a EL PUEBLO que “son 26 trabajadores en total y solo 8 ocuparon”. En este sentido en el día de ayer prosiguió la instancia ante la justicia laboral por la que se había instaurado una acción de amparo por parte de los trabajadores de la empresa que no ocuparon, que solicitaron la desocupación. Según el dirigente Nicolás Riet la misma “quedó sin efecto porque se había levantado la medida”.

HORARIOS: PERSECUCIÓN O CUMPLIMIENTO DE CONVENIO

Emanuel Busca, integrante del Comité de Empresa, indicó que “se venía desarrollando un horario y luego de levantar la ocupación se produjo un cambio sorpresivo. El día siguiente a la desocupación fue un descontrol”. Según Marcelo Cabrera, otro trabajador de la empresa, “la jornada laboral de los trabajadores se desarrolla en 3 turnos: de 6 a 14 hs, de 14 a 22 hs y de 22 a 6 hs. Ahora hay horarios cortados: trabajan 4 horas, salen y vuelven a trabajar 4 hs”. Consultado el empresario Muguerza indicó que “se cambiaron los horarios porque a partir del 1º de enero de 2011 se empieza a aplicar el nuevo convenio, que todavía no está definido, que cambia el horario de 48 a 44 hs semanales, y eso implica cambios de horarios porque hay que cambiar todos los turnos. Algunos empleados tienen horario fijo, como los cajeros y encargados, y los demás tienen el horario cortado”.

RÉGIMEN DE DESCANSO DIARIO Y SEMANAL

Respecto de la media hora de descanso indicó Busca que “se está respetando dicha media hora desde hace unos 6 meses, pero antes no la realizábamos y ese es el reclamo que mantenemos”. Según Morrudo la empresa firmó en el Ministerio por “44 hs semanales, lo que implica un día y medio de descanso, pero la empresa se lo descuenta del salario, cuando previamente accedió a otorgarlo”. Pero Muguerza indicó que “la media hora queda claro que se la tomaron siempre, eso es una excusa”. Agregó que “tampoco es correcto el reclamo de un día y medio de descanso semanal porque se trabaja 48 hs por semana”.

NEGOCIACIÓN EN EL MINISTERIO

Se avizora una negociación difícil. El pasado lunes 3 de enero (cuando aún se mantenía la ocupación) se desarrolló una instancia en el Ministerio de Trabajo en la que se entregó la plataforma de los trabajadores a la empresa, la que recibió y el próximo lunes 10 de enero se vuelven a reunir para ver los avances de la negociación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Emotivo agradecimiento de padre

Todas las voces…

Jesús Nasario, hombre muy conocido y apreciado en Salto, tanto en el ámbito del deporte, como árbitro de fútbol, como del ambiente gremial en carácter de funcionario judicial y dirigente del sindicato de los judiciales y otros ámbitos donde se desempeña, remitió una emotiva nota de agradecimiento a personas e instituciones que tuvieron que ver con la curación de su hijo que padeció leucemia durante cuatro años.

La publicación de esta carta nos motiva, porque contiene un fuerte mensaje de solidaridad, de agradecimiento y de bonhomia, que entendemos merece compartirse.

El siguiente es el texto de la nota de referencia.

Salto, 6 de enero de 2011.

Agradecimiento

Hoy  después de llegar de la capital junto a mi esposa, en las primeras horas de este día tan especial para “los más chiquitos”, a nosotros nos trajo la satisfacción de volver a casa, con nuestro hijo Agustín curado, el más “chiquito” de la familia, porque el martes 4 del presente fue intervenido en el Hospital Pereira Rossell, para extraerle el aparatito por el cual le pasaban las quimios, (“porta” para nosotros) mientras estuvo en tratamiento de la leucemia que contrajo en diciembre de 2006.-

Este agradecimiento va para todos aquellos que de  una u otra forma, estuvieron a nuestro lado, mientras duró el tratamiento, a mis familiares directos y los de mi esposa, a mis compañeros de trabajo de todo el Poder Judicial en Salto, principalmente los del Juzgado de Paz Departamental de Salto, los que estuvieron y hoy están en otros lugares, siempre los voy a tener en mi corazón, a los funcionarios de la División Recursos Humanos del Poder Judicial, a mis compañeros de los Juzgados de Paz Departamental de la Capital de 22º y 23er. Turno, a la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (A.F.J.U.); a los integrantes de la Fundación Peluffo Giggens, tanto los de Salto, como a los de Montevideo, porque entre todos nos ayudaron a llevar adelante el tratamiento a que fue sometido Agustín; a todo el personal del Hogar La Campana, porque cuando necesitamos de ellos, nos hicieron sentir como en familia, como en nuestra propia casa; al Dr. Luis “Ney” Castillo, a  todo el personal médico y de servicios del  4to. Piso y del “Hospitalito”; y a los que se sumaron el día 4 del corriente, al Dr. Piñeiro y todos los que lo acompañaron en el block quirúrgico del Pereira Rossell; y muy en especial un Gracias Señor!!! A Dios, por haber permitido que Agustín se curara, por haber dado la claridad necesaria que necesitan los médicos, para hacer un buen diagnóstico de las enfermedades, y en este caso también a las doctoras del Hospital Salto, Dra. Lequini, Dra. Bruno y Dra. Marianela González, que fueron quienes en un lejano día lunes 4 de diciembre de 2006, le detectaron la enfermedad que aquejaba a mi hijo, y que hoy es solo una parte de nuestra historia, con un final Feliz!

Y a Agustín, un  Gracias Hijo, por haber soportado todo el tratamiento, en estos cuatro largos años, sin decaer jamás, al contrario sacando fuerza de voluntad de lo más hondo de tu ser, para soportar el tratamiento que al comienzo fue duro, y lo hiciste como un hombre, con tan solo 11 años, y hoy ya llegaste a los 15!, has puesto un empeño muy loable en el estudio, al que has adjuntado una ganas de vivir enormes, solo me resta pedir a Dios que haga de ti, un hombre de bien, que transites por la senda del bien y de la solidaridad, para con tus semejantes.-

Gracias Señor por darme este momento de felicidad junto a todos!

Jesús  M. Nasario  Silva.C.I. 2.730.470-4

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Polémica por liberación del menor apodado “El Pelón”

Entre junio y octubre, “El Pelón”, un menor de 17 años, mató dos veces, fue liberado y asesinó por tercera vez, el lunes 3 de enero. El juez de feria culpó a otro magistrado de su liberación y el INAU reconoce que salió con medidas alternativas.

El lunes último, el adolescente ultimó al repartidor de cigarros Nelson Gustavo Juani frente a un comercio de Colonia Nicolich. Por tercera vez, el menor fue internado en el INAU. Se le inició un procedimiento por homicidio y un delito de rapiña en reiteración real. En tanto su compinche, otro joven de 18 años sin antecedentes y que también confesó, fue procesado con prisión.  El homicidio ocurrió cuando el repartidor Gustavo Juani esperaba que su esposa entregara mercadería, en las afueras de un humilde almacén ubicado al final de Calle Los Paraísos de ruta 102. Dos jóvenes -uno armado-, le pidieron plata y mercadería. La víctima se resistió y forcejeó con los delincuentes. Uno de ellos le disparó mortalmente por la espalda. Luego los rapiñeros escaparon en una moto.

Un operativo policial permitió establecer a los investigadores de Homicidios y de la seccional de Paso Carrasco que los delincuentes eran de la zona. Todo señalaba a “El Pelón” como implicado. Una vigilancia en la casa donde vive con su novia permitió detenerlo en la misma noche del lunes 3.

En la seccional confesó ser el autor del crimen. Dijo que junto con otra persona, que no quiso en ningún momento delatar, habían iniciado el domingo 2 un raid delictivo que comenzó en Avenida Giannattasio a la altura de Solymar donde rapiñaron a un hombre y le llevaron el vehículo.  El lunes 3, el mismo día del homicidio del repartidor de cigarrillos, rapiñaron, en la ruta 102, a un distribuidor de pan. De ahí se fueron a la intersección de las rutas 101 y 102 donde vieron pasar a Juani.  Según relató “El Pelón” a los policías, lo siguieron hasta que cometieron el robo. Agregó que, como Juani iba a tomar un arma, le disparó a quemarropa ocasionándole el fallecimiento inmediato.

Tras varias horas de audiencia, el juez Juvenal Javier envió al menor al INAU por dos delitos de rapiña en reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado.

A su cómplice, que fue detenido por la Policía en la ciudad de Mercedes, lo procesó con prisión por un delito de rapiña en reiteración real con un delito de homicidio en calidad de coautor.

El repartidor de cigarrillos no fue la primera víctima de “El Pelón”. El adolescente cometió el primero de los homicidios el 6 de junio de 2010, en la calle Santino del Barrio Santa Teresita, entre ruta 101 e Interbalnearia. Le costó la vida a Carlos Javier Pereira González, un joven de 25 años que poseía cinco antecedentes penales por hurto. Aparentemente, “El Pelón” lo ultimó por un incidente vinculado a un caballo.

El 26 de octubre de 2010, Andrés Porto, un hombre de 33 años, fue ultimado por “El Pelón” de tres disparos en una calle del Barrio Santa Teresita. La víctima deambulaba por la calle cuando recibió los disparos de “El Pelón”, que lo ejecutó desde una moto. El adolescente alegó que Porto se había propasado con su hermana menor.

Además de los homicidios, el menor tiene múltiples anotaciones por delitos de “lesiones graves”, “estupefacientes”, “copamiento” y “rapiña”.

LIBERACIÓN. Consultado el juez de feria de Canelones, Juvenal Javier, sobre las razones por las cuales “El Pelón” quedó en libertad en dos oportunidades pese a que había cometido asesinatos, el magistrado respondió: “lo que pasa es que el procedimiento (judicial) es muy corto. Es un tema que los jueces lo hemos dicho muchas veces. Hay ocasiones en que no se puede cumplir los plazos para dictar la sentencia dentro de los 60 días. Cuando no se puede cumplir ese plazo, no importa el delito, el menor debe quedar en libertad”.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece que, luego de iniciado el procedimiento y el menor fue internado en una dependencia del INAU por cometer un delito grave -homicidio o rapiña-, el magistrado tiene un mes para realizar la primera audiencia; y dictar sentencia en otros 30 días.

“Como muchas veces son hechos complicados como los que ha tenido este joven, u otros delitos para hablar en abstracto, resulta que los abogados hacen también su trabajo y piden que venga a declarar gente. Y eso, muchas veces, no es posible lograrlo enseguida. Resulta relativamente fácil que el plazo de 60 días se vaya”, explicó el juez Javier.

Preguntado sobre si “El Pelón” quedó libre porque no se dictó sentencia dentro del plazo establecido por el Código de la Niñez, el magistrado respondió: “ahora no recuerdo si era porque se había fugado o porque ya había pasado el plazo de 60 días (para dictaminar sentencia). Creo que fue por el plazo de 60 días”. Consultado sobre dichos de autoridades del INAU de que el adolescente quedó libre por no tener sentencia en los dos casos, el juez Javier respondió: “es posible que haya sido así. Que se haya complicado (al otro juez) por lo corto que es el plazo”. Javier aclaró que, en este momento, es juez de feria. “Si hubiera sucedido (la liberación) fuera de la Feria Judicial, la competencia sería (del juez) Alem Nemby”, indicó.  Preguntado sobre si era posible que Nemby hubiera tenido problemas con los plazos para dictaminar sentencia en el caso de “El Pelón”, Javier respondió: “posible, no. Es él” el magistrado que actuó en ambos casos.

Por su parte, Nemby negó haber sido el juez en los dos asesinatos anteriores. “A `El Pelón`” lo procesó Juvenal. No me acuerdo de haberlo procesado yo”, dijo el magistrado.

“Jamás lo interné a `El Pelón`. Ni en junio ni en octubre estaba yo. No estoy en los meses pares. Ahí estaba Juvenal al frente”, dijo Nemby.

El fiscal de Canelones, Gilberto Rodríguez Olivar, analizó los dos asesinatos cometidos por el menor en junio y en octubre del año pasado. “Sí, fui el fiscal, el juez fue el doctor Juvenal Javier”, explicó Rodríguez. Agregó que había pedido dos años y medio de medidas privativas de libertad para “El Pelón”.

“Para mí, ese menor estaba internado en el INAU”, dijo Rodríguez.

El director del Semeji (ex Interj) Jorge Youroff, dijo que el juez “decretó el 30 de diciembre medidas substitutivas” para este menor.

Internación provisoria no puede exceder los 60 días, dice el Código

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en su artículo 76, numeral 4 literal B, que al culminar la audiencia preliminar, el juez “fijará la audiencia final en un plazo de sesenta días, salvo si decreta como medida cautelar el arresto domiciliario o la internación provisoria, caso en que dicha audiencia se fijará en un plazo máximo de treinta días”.

A su vez, en el numeral 5, que habla de la internación provisoria, establece que “el arresto domiciliario y la internación provisoria no podrán durar más de sesenta días. Transcurrido ese plazo sin que se hubiera dictado sentencia de primera instancia, se deberá dejar en libertad al adolescente”.

El Código también establece que la citada internación debe hacerse en un “establecimiento especial del Instituto Nacional del Menor”. También se establece que, durante este proceso se deberá “asegurar la comparecencia de los adolescentes a los actos procesales esenciales” y “la seguridad de la víctima, el denunciante o los testigos”. El citado código fue aprobado por la ley 17.823, del 8 de septiembre de 2004.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro interino de Ganadería recorrió la Zona declarada de emergencia y comprobó situación

Dieron detalles de las medidas adoptadas


Dibujo

Durante los días 4 y 5 de enero del corriente, el Ministro Interino de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Daniel Garín junto con el Director de Descentralización Ricardo Teixeira y referentes departamentales del MGAP realizó una gira por Paysandú, Salto y Artigas a efectos de observar e interactuar con los productores en territorio sobre la situación de los establecimientos agropecuarios que se encuentran dentro de la región declarada en emergencia agropecuaria.

La impresión general luego de la recorrida, se traduce en la confirmación de evidencias de estar afectadas pasturas y aguadas tras una importante falta de agua en suelos, aunque en Artigas, Salto y Paysandú se han registrado precipitaciones durante los últimos días que, aunque no son suficientes, mitigan en alguna medida las consecuencias de la situación que está planteada.

Durante la gira mantuvo reuniones con productores agropecuarios pertenecientes a grupos y organizaciones de cada Departamento visitado.

En Paysandú la reunión se desarrolló en la Escuela Rural Nº 73 en donde participaron vecinos pertenecientes a organizaciones tales como: Paso de los Carros, Queguayar Araújo, El Eucalipto, Grupo Dayqué y productores de la zona.

Por otra parte en Salto se realizaron dos reuniones; la primera tuvo lugar en Cerro de Vera donde participaron: la Sociedad de Fomento Rural Vera y Cañas, productores de la zona de Boquerón de Cañas, de puntas de Cañas y de Cañas y Grupo Nuevo Horizonte; la segunda se desarrolló en la zona de Arerunguá con la participación del grupo de colonos Colonia Arerunguá y la Presidenta de la Comisión de Fomento Rural Basalto Ruta 31.

El día miércoles 5 de enero, en el Departamento de Artigas, el Ing. Garín visitó la Sociedad de Fomento Rural de Masoller, donde además de integrantes de dicha sociedad se hicieron presentes productores de Lunarejo, Arroyito y Colonia Aparicio Saravia. Luego se trasladó al Salón Mevir de la zona de Chacras de Pintado donde se reunió con grupos de productores del lugar.

En horas de la tarde mantuvo una reunión con la Asociación Agropecuaria de Artigas, cerrando la gira en la localidad de Colonia José Artigas donde se realizó una actividad con integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de 2 Colonia Artigas, participando además productores de las localidades de Patitas y Diego Lamas.

Los encuentros en los que participó el Ing. Agr. Daniel Garín, tuvieron como antecedente preparatorio una serie de 26 reuniones durante el mes de diciembre de 2010 organizadas por las Mesas de Desarrollo Rural de diferentes localidades en 18 departamentos. Es de destacar que las Mesas de Desarrollo junto a las agrupaciones de productores jugaron un rol determinante para el éxito de la gira del Ministro Interino.

Las reuniones fueron evaluadas como altamente positivas tanto desde el punto de vista institucional del MGAP como por parte de los grupos de productores participantes. Los representantes del Ministerio, con el Ministro Interino a la cabeza recibieron inquietudes y planteos de diversa índole. Con respecto a las medidas que se aplican desde el 23 de diciembre de 2010, hubo intercambio de opiniones y se aprovechó la circunstancia para despejar dudas sobre el alcance de las medidas, la operativa, etc.

En general, los productores presentes plantearon su preocupación por la falta de agua de bebida para el ganado en el caso de no presentarse precipitaciones en los próximos días. Manifestaron que las necesidades de forrajes en general, no representan un punto crítico, igual comentario sobre la condición de los ganados para el momento actual. De todos modos, cabe destacar que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca publicó el día 5 de enero del corriente el llamado para la adquisición de hasta 3000 toneladas de pellets de girasol y soja, y de hasta 3000 toneladas de ración para destete precoz. En el día de hoy, se cierra el período de recepción de solicitudes de forraje que debían presentar los grupos y sociedades agropecuarias ante las Mesas de Desarrollo.

En línea con las medidas en vigencia, se han venido aprobando todas las reglamentaciones que dan marco al programa de acciones que el Ministerio viene desarrollando. Cabe destacar que se encuentra publicado en el sitio web de la Presidencia de la República, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento mediante el cual se proponen beneficios fiscales ante la adquisición de raciones y complementos proteicos destinados al destete precoz, así como para aquellas obras de infraestructura vinculadas al manejo de agua.

Por otra parte, resulta importante detallar que con anterioridad al anuncio de medidas del 23 de diciembre próximo pasado, ya se había resuelto practicar acciones preventivas entre las que se encuentran planes de apoyo a la cría.

Los mismos alcanzan a 1801 productores agropecuarios, para los cuales se llevan desembolsados U$S 2.763.965 (dólares estadounidenses dos millones setecientos sesenta y tres mil novecientos sesenta y cinco). Durante la gira pudo constatarse que el dinero ya está haciéndose efectivo por parte de los destinatarios.

No obstante todo lo anterior, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca mantiene un monitoreo constante de la situación tanto al norte del Río Negro como a nivel de todo el territorio nacional. Dicho monitoreo se nutre de la información periódica proporcionada por los referentes departamentales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca e institucionalidad presente en todo el territorio, los informes y pronósticos elaborados por la Dirección Nacional de Meteorología, los mapas de contenido de agua en el suelo que proporciona INIA Grass y las recorridas a lo largo del país que permiten tener una impresión directa de la situación en cada zona. Recientemente se ha publicado el mapa que promedia los contenidos de agua en el suelo durante el mes de diciembre que coincide con la impresión obtenida a lo largo de toda la gira recientemente realizada por el Ministro Interino y su comitiva. Este monitoreo asegura la posibilidad de evaluar la consistencia de todas las medidas que se han tomado hasta ahora con la situación del país, así como la posibilidad de, eventualmente, diseñar nuevas estrategias ante los cambios que se vayan constatando.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

De Niro presidirá el jurado del próximo festival de Cannes

La organización ha elegidoal actor estadounidense para homenajearlo porque, a su vez, del festival que el propio intérprete fundó, el de Tribeca, cumple 10 años
El actor estadounidense Robert De Niro presidirá el jurado de la próxima edición del festival de Cine Cannes, que se celebrará en esa ciudad francesa entre el 11 y el 21 de mayo de 2011. “El festival de Cannes representa para mí una ocasión rara, pues es uno de los mejores y más antiguos festivales del mundo”, ha declarado el actor, según citan fuentes de la organización en un comunicado.

La elección de De Niro busca también rendir homenaje al actor en su calidad de cofundador del festival de Tribeca que celebra su 10º este 2011. “Como fundador del festival de Tribeca y de Doha he desarrollado una gran estima por el decisivo papel que realizan los jurados distinguiendo a las películas de la mayor calidad. Los festivales favorecen las conexiones en el seno de la comunidad cinematográfica internacional y tiene un impacto cultural perenne”, ha dicho el actor y ha añadido : “Habiendo sido presidente del jurado dos veces en los años ochenta sé que no será una tarea fácil para mis amigos del jurado y para mí mismo, pero me siento muy honrado y afortunado del papel que me ha confiado el festival de Cannes”.

La carrera cinematográfica de De Niro lo ha convertido ya en un rostro clásico de la gran pantalla. Hijo de artistas, fue criado en Nueva York, en el barrio del Greenwich Village y estudio con Stella Adler y Lee Strasberg. Su primera película fue Tres habitaciones en Manhattan, de 1965 ; pero no fue hasta 1973 cuando el filme de Martin Scorsese Malas calles lo situó en el mapa. De Niro protagonizará después entre otros títulos obras de referencia como Taxi Driver, El cazador, Toro salvaje, Érase una vez en América, La misión, Uno de los nuestros, Casino, Heat, Ronin…

En 1980 recibió el Oscar como mejor actor por Toro salvaje. Ocho de sus películas han pasado por Cannes : dos de ellas han recibido el máximo galardón del certamen, la Palma de Oro : Taxi Driver y La misión.

Como Mastroianni a Fellini

Por su parte, Gilles Jacob y Thierry Frémaux, presidente y delegado general del festival, respectivamente, han declarado : “Robert De Niro entró en la historia del festival desde su primera aparición con Taxi Driver que le supuso una Palma de Oro. Su nombre quedará asociado al de Martin Scorsese como el de Mastroianni lo fue al de Fellini.

Dotado de una plasticidad de camaleón, compone sus personajes sin que sepamos si el se adapta al papel o si el papel se adapata a él. Sus interpretaciones, precisas y sutiles, más reales que la naturaleza, invitan a la identificación : será para siempre el último magnate : Vito Corleone, Jack la Motta, Sam Ace Rothstein…”.

DeNiro1

Entrevista: Robert de Niro, actor

“No echo sermones a mis hijos”
Dos oscar y pocas palabras. Ésas son las señas de identidad de Robert De Niro, alguien que prefiere que hablen por él sus trabajos: Travis Bickle, en Taxi driver, Jake LaMotta (Toro salvaje) o un joven Vito Corleone en El Padrino II. También están las comedias: recientes, taquilleras y criticadas. Con ellas, este actor de actores ha mostrado otra cara a una nueva generación. Y como remate está el hombre: neoyorquino de 66 años, mano derecha de Martin Scorsese, reservado, padrazo y ahora más interesado en su vida familiar (su esposa Grace y sus hijos Aaron, Julian y Elliot) que en rodar historias.

Sin embargo, dos nuevos estrenos, Algo pasa en Hollywood y Todos están bien (que se estrena en España el 30 de diciembre), además del galardón del Kennedy Center que le entregó esta semana el presidente Barack Obama, le impiden escapar de su legado. “Sólo deseo lo mejor para mi familia. Y vivir tanto como sea posible”, resume bonachón.

Pregunta. ¿Qué le mueve a aceptar un nuevo trabajo?

Respuesta. Habitualmente, el guión, el personaje. Aunque puede ser el director; como con Kirk (Jones) en Todos están bien.

P. O con Scorsese, supongo, en su novena colaboración juntos.

R. Sí. Se llama Paint houses y está basada en el asesinato de Jimmy Hoffa. Pero el proyecto es más ambicioso porque la idea es rodar dos películas a la vez y estrenarlas como si fueran una reflexión. Lo pensamos hace 20 años para reflexionar sobre la fama, nuestra experiencia en el cine y en Hollywood.

P. ¿Qué piensa sobre el futuro de esta industria?

R. Los actores jóvenes tienen en sus manos el poder de decidir qué películas quieren hacer. Porque el público quiere verles. Sonará duro pero es su responsabilidad decidir en qué les ven. En la década de los setenta, Marty y yo hicimos ciertas películas porque quisimos hacerlas. También éramos más jóvenes y taquilleros. Hoy es diferente.

P. ¿De ahí que tenga que hacer comedias y secuelas?

R. También me divierto con ellas y me gano bien la vida.

P. ¿Alguna posibilidad de volverle a ver como director?

R. Quiero rodar la continuación de El buen pastor, pero es difícil. Tengo que confiar en el guión de Eric Roth y en conseguir los actores, porque ellos serán los que atraigan la financiación.

P. ¿Siente nostalgia del Hollywood pasado?

R. No soy nostálgico, aunque me encantaría encontrar el momento de ver todas mis películas de principio a fin. Nunca lo haré. Como mucho, cuando me encuentro con gente que conozco desde hace años, como Harvey Keitel -ahora estamos juntos en la tercera parte de Los padres de ella-, nos permitimos el lujo de rememorar, un gustazo que te das cuando llegas a viejo.

P. ¿Le sorprende el alcance que ha tenido su carrera?

R. No. No te das cuenta del efecto que tienen tus películas cuando las estás haciendo. Simplemente las haces y la gente reacciona como reacciona. Mis hijos tampoco dicen mucho. En ocasiones sé que me buscan en Google. Pero si algo me sorprende es que todavía sigo actuando.

P. Fuera de la pantalla se le conoce como un hombre de pocas palabras. ¿Cómo es el De Niro de andar por casa?

R. Me gusta hablar con mis hijos aunque sin echarles el sermón. Ellos viven en su mundo. También hablo con mis amigos, como todo el mundo, sobre nuestras esposas y nuestros hijos. Y me gusta sentirme rodeado de mi familia aunque no necesitamos hablar. Simplemente me gusta sentarme a leer el periódico y sentirme rodeado.

Respuesta. Habitualmente, el guión, el personaje. Aunque puede ser el director; como con Kirk (Jones) en Todos están bien.

P. O con Scorsese, supongo, en su novena colaboración juntos.

R. Sí. Se llama Paint houses y está basada en el asesinato de Jimmy Hoffa. Pero el proyecto es más ambicioso porque la idea es rodar dos películas a la vez y estrenarlas como si fueran una reflexión. Lo pensamos hace 20 años para reflexionar sobre la fama, nuestra experiencia en el cine y en Hollywood.

P. ¿Qué piensa sobre el futuro de esta industria?

R. Los actores jóvenes tienen en sus manos el poder de decidir qué películas quieren hacer. Porque el público quiere verles. Sonará duro pero es su responsabilidad decidir en qué les ven. En la década de los setenta, Marty y yo hicimos ciertas películas porque quisimos hacerlas. También éramos más jóvenes y taquilleros. Hoy es diferente.

P. ¿De ahí que tenga que hacer comedias y secuelas?

R. También me divierto con ellas y me gano bien la vida.

P. ¿Alguna posibilidad de volverle a ver como director?

R. Quiero rodar la continuación de El buen pastor, pero es difícil. Tengo que confiar en el guión de Eric Roth y en conseguir los actores, porque ellos serán los que atraigan la financiación.

P. ¿Siente nostalgia del Hollywood pasado?

R. No soy nostálgico, aunque me encantaría encontrar el momento de ver todas mis películas de principio a fin. Nunca lo haré. Como mucho, cuando me encuentro con gente que conozco desde hace años, como Harvey Keitel -ahora estamos juntos en la tercera parte de Los padres de ella-, nos permitimos el lujo de rememorar, un gustazo que te das cuando llegas a viejo.

P. ¿Le sorprende el alcance que ha tenido su carrera?

R. No. No te das cuenta del efecto que tienen tus películas cuando las estás haciendo. Simplemente las haces y la gente reacciona como reacciona. Mis hijos tampoco dicen mucho. En ocasiones sé que me buscan en Google. Pero si algo me sorprende es que todavía sigo actuando.

P. Fuera de la pantalla se le conoce como un hombre de pocas palabras. ¿Cómo es el De Niro de andar por casa?

R. Me gusta hablar con mis hijos aunque sin echarles el sermón. Ellos viven en su mundo. También hablo con mis amigos, como todo el mundo, sobre nuestras esposas y nuestros hijos. Y me gusta sentirme rodeado de mi familia aunque no necesitamos hablar. Simplemente me gusta sentarme a leer el periódico y sentirme rodeado.

RobertDeNiro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salen de la cárcel dos hermanas condenadas a cadena perpetua

A cambio del transplante de un riñón

hermanasScottsalencárcel

Las hermanas Scott estaban condenadas a cadena perpetua por un robo cometido hace 16 años.- El gobernador de Misisipí les perdonó la pena a cambio de que Gladys le donara un riñón a Jamie

Jamie y Gladys Scott fueron setenciadas a cadena perpetua por robar 11 dólares hace 16 años. La historia dio un vuelco hace unos días cuando gobernador de Misisipí decidió perdonarles a cambio de que Gladys le donara un riñón a Jamie , sometida a un tratamiento de diálisis desde hace años.

Las dos hermanas abandonaron ayer el centro penitenciario de Pearl a las 8.00 y han sido recibidas por su madre, sus hijos y cientos de activistas que ven su salida de la cárcel como la culminación de la intensa campaña puesta en marcha para conseguir su liberación. Las hermanas les han dedicado un “gracias, gracias” mientras eran conducidas al coche en el que han abandonado la instalación penitenciaria.

No solo la puesta en libertad de Jamie y Gladys ha sido visto como una victoria. El lobby de la comunidad afroamericana llevaba reclamando desde 1993, año en el que fueron setenciadas, su perdón ya que consideraban que la pena impuesta a las dos fue inusualmente exagerada. Fueron setenciadas de por vida por un robo a mano armada en el que obtuvieron un botín de 11 dólares (8,5 euros). Ninguna de las dos mujeres tenía antecedentes criminales y las víctimas del robo no resultaron heridas.

El gobernador de Misisipí, el republicano Haley Barbour, dijo hace una semana que había decidido concederles la libertad porque Jamie, de 38 años, necesita un transplante y porque el tratamiento médico que recibe “es una carga para el Estado”, unos 200.000 dólares anuales. Barbour ha insistido en que los jefes de la prisión ya no piensan que las hermanas, que de seguir en la cárcel tenían la posibilidad de optar a la libertad condicional a partir de 2014, sean una amenaza para la sociedad.

Ya han surgido las primeras críticas al motivo de la excarcelación. Michael Shapiro, jefe de la unidad de trasplante de órganos del centro médico universitario Hackensack de Nueva Jersey, ha criticado que un trasplante haya sido la condición para que las hermanas Scott hayan salido de la cárcel y la ha calificado de falta de ética y probablemente ilegal.

La fecha del transplante no ha sido todavía fijada aunque tiene carácter de urgencia, tal y como se establecía en el comunicado del gobernador Barbour que anunciaba la puesta en libertad de las hermanas el pasado 29 de diciembre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fue un encuentro casual…

Fue un encuentro casual en una ferretería local, ayer a la mañana con dos Luis Alberto Santurio, “paisano” de pueblo Lavalleja, que nos afirmó que tiempo atrás, había dejado de funcionar el tanque de agua que abastece a la escuela 119.

Como nadie se animaba a subir, los 20 metros del tanque, me tocó a mi. Lo hice y descubrí que la bomba sumergible estaba quemada, y no bombeaba. Esa era la causa, nos afirmó.

¿Dónde está lo llamativo de esto?, se preguntará Ud. y lo llamativo es que don Luis Alberto, tiene nada menos que “80 pirulos”. ¡Qué tal!

Empresarios hoteleros de Termas del Arapey, afirman que la presente temporada, para nada puede calificarse como de “baja”. Salvo un par de semanas de Noviembre, el resto del año 2010 tuvo un muy buen porcentaje de ocupación.

Días atrás hubo un hecho desgraciado en termas del Arapey, que por fortuna no terminó en tragedia. Un niño que casi muere ahogado en la piscina del complejo Ñandubay. La fortuita presencia de un médico y la decida intervención de otros turistas, permitió rescatarlo a tiempo para evitar la tragedia.

La familia argentina que se hallaba disfrutando del lugar decidió ausentarse inmediatamente después del hecho. Hay varias personas molestas por lo que consideran una falta de vigilancia en este lugar y seguidamente el hecho trascenderá.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No es cuestión de tilde

Por estos días la Real Academia Española ha dado a conocer algunas modificaciones en el Idioma Español, que tiene que ver con la “elle”, con la “ch”, con el tilde, entre otros aspectos.

Esto ha causado casi una conmoción, en el ámbito lingüístico porque el campo del idioma es uno de los más reacios a los cambios.

Grandes discusiones se oyen, tanto defendiendo los cambios y la “adaptación” a los nuevos tiempos, como condenando las modificaciones a algo trasmitido por generación en generación desde los mismísimos tiempos de Miguel de Cervantes.

Pero honestamente creemos que enfrascarse en esta discusión es dedicarse a tratar de alcanzar la zanahoria que se le muestra al burro, que no llega a notar  que pende de un palo atado sobre su propio lomo y por lo tanto jamás podrá alcanzarla.

Las modificaciones idiomáticas responden a una serie de factores quizás el más “importante”, tiene que ver con el económico. Mucho dinero se mueve tras los diccionarios, las traducciones y demás.

Existe también un aspecto de poder. La Real Academia Española sigue siendo el órgano principal a la hora de establecer modificaciones o incorporar palabras al idioma español. Sin embargo España toda no representa hoy día más del 10 por ciento del mundo de habla hispana. Vale por lo tanto preguntarse si el enorme poderío que representa tener el poder decisión en sus manos, está debidamente justificado?.

Por último, mientras nos quedamos con la discusión si tilde sí o tilde no, en realidad estamos ignorando el verdadero trasfondo. Lo que hoy se está haciendo es una suerte de inicio de la aceptación de un fracaso.

El fracaso del intento de preservar el idioma de los ataques que ha tenido a consecuencia de la telefonía móvil y de la difusión masiva de la informática. Sucede que las generaciones jóvenes fueron dejando de lado aspectos esenciales del idioma, simplificando a su gusto y gana y la Real Academia no fue capaz de dar una respuesta acertada y rápida a esta deformación.

Hoy en día es usual que los jóvenes usen “salu2″, ó “xq”, por ejemplo, en una suerte de simplificación que no responde a norma ninguna, pero todos los jóvenes la conocen.

Esta es la cuestión de fondo. Todo lo que le queda a la RAE, es “acomodar el cuerpo” a los cambios que ya han sido asumidos por las jóvenes generaciones, si no se quiere perder la conducción del idioma, un riesgo bastante inminente, de todas formas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Laura Celestina Galeano Núñez. Falleció el 7 de enero de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Guaraní 1314. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Juan Guidobaldo Flores Samudio. Falleció el 7 de enero de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: 6 de Abril 329. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa Oliden S. A.

Idemar Silva Alvez. Falleció el 7 de enero de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Monterroso y 18 de Mayo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Wellington Marcos González Soca Acosta. Falleció el 6 de enero de 2011. Edad: 63 años. Casa de duelo: Diego Lamas 554. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Julián Omar Machado Moreira. Falleció el 7 de enero de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo: Sarandí 593. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Alonso Trindade Montero. Falleció el 7 de enero de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Patulé 1059. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Merecedes Andión de Irabuena. Falleció el 7 de enero de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Artigas 606. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Debemos saber de dónde venimos, para saber adónde vamos”

Con Agustín Zapata Neifert, joven embajador de la cultura vasca

soy joven

Agustín Eugenio Zapata (23) es un joven nacido en Mar del Plata (ciudad de Bs As) pero tiene raíces en tierra salteña y desde hace ya un tiempo promueve la cultura vasca en ambas márgenes del río Uruguay como docente de danza. Actualmente reside en la ciudad de Concordia junto a su madre y dos hermanas, mientras que su hermanita menor, Virginia concurre a la Escuela No. 3 de nuestra ciudad. Agustín participa activamente de las actividades del Centro Vasco de Concordia desde hace aproximadamente. 6 ó 7 años y a principios del 2010 comenzó a dictar clases en Saltoko Euskaldunen Taldea.

Nunca me imagine que iba a compenetrarme con las actividades culturales en Salto y es en verdad una muy buena experiencia.

La calidad de personas que hallé en la colectividad y su amor por la cultura es algo que me intrigó y llegue a comprender una vez que yo también decidí integrarla” – compartió.

- ¿Qué importancia reviste para la comunidad en general conocer la cultura de las raíces familiares y adoptarla en el diario vivir?

- “Como lo dijo una vez un ex presidente del País Vasco, que tuve el gusto de conocer personalmente: Debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Considero que en toda cultura hay cosas muy interesantes por saber y no terminamos nunca de aprenderlas todas, que es algo de lo que lo hace interesante… el compartir experiencias vivirlas y ser parte de esa cultura es algo maravilloso.

Y no solo la de nuestro descendientes si no también la propia… la del país que uno nace”.

- ¿Cómo incursionó en la danza vasca?

- “Supongo que desde que empecé a aprender los pasos básicos.

Con mis profes: “Patxi (Pachi) Etxevers” y “Susana Cook” que vinieron desde Paraná.

Por otra parte uno se va nutriendo de todos los eventos donde se vea la disciplina de la “danza vasca” como por ejemplo creo el más importante y una gran experiencia es el de las Semanas Nacionales Vascas, donde se congregan en una ciudad de Euskadi de todas partes del mundo.

CONVIVIENDO CON EL ARTE

- Hábleme de su carrera artística en la música… a qué edad comenzó y cuántos grupos tuvo la oportunidad de integrar.

- La música y los instrumentos me han atraído desde siempre… por eso me decidí a involucrarme seriamente en la ejecución de la guitarra eléctrica, la guitarra criolla, en la percusión y el conocimiento de la armonía.

A su vez ejecuto la armónica y he tomado clases de canto y de coros

En cuanto a proyectos que salieron del garage… como quien dice… integré el grupo “Voodoo” con el que recorrimos varios lugares.

Buenos compañeros y excelentes músicos, una experiencia de esas que dejan mucho aprendizaje

Vale agregar que existe un proyecto muy interesante de ambas orillas que creo que va reflotar pronto que es armar un grupo de música vasca.

- ¿Mantiene algún contacto con jóvenes de Euskadi?… ¿Existen algunos proyectos de intercambio con aquel país?

- Así es. Tengo contacto más que nada vía e mail.

Nuestro Centro Vasco, se denomina Ibai’ko Izarra que en euskera (el idioma vasco y considerada la lengua más antigua de Europa) significa: Estrella del Río y se debe a la región en que vivimos y el empleo de las estrellas por los pescadores, cuya tradición es reconocida y se cree que aquí desempeñaron mucho esa actividad) para su ubicación en el mismo”.

Existen proyectos de intercambio con “Euskalherria” (Pais Vasco)… uno muy conocido que es “Gaztemundu”.

Es un programa del Gobierno Vasco dirigido a jóvenes de las Euskal Etxeak (centros vascos) del mundo de entre 20 y 30 años, y que consiste en una estancia en Euskadi de quince días.

Se trata de un programa anual y cada año ofrece una temática diferente el cual los interesados deben realizar un trabajo de estudio sobre el mismo como así cumplir con otros requisitos.

Ello se ha desarrollado desde hace más o menos 14 años.

- ¿Cuándo comenzó su actividad docente en Saltoko Euskaldunen Taldea?

La actividad con las clases en el “Saltoko Eukaldunen Taldea” (centro vasco de Salto, comenzó en abril del año pasado.

Aprovecho la oportunidad de invitar a los jóvenes y adultos que deseen aprender conocer o compartir esta cultura a que se acerquen, ya que las puertas están abiertas para todos… sean o no descendientes”.

PROYECTOS DE VIDA

Agustín Zapata se encuentra cursando la carrera de Abogacía, luego de haber estudiado un año de Arquitectura y de haberse recibido de Maestro Mayor de Obras, haciendo un cambio radical en el área de estudios.

Como también trabaja, suele andar siempre con los tiempos ajustados y debe dosificar los mismos para cumplir con el trabajo, los estudios, la danza y las actividades del Centro Vasco.

– «¡Soy joven!»… ¿Qué le conduce a pensar?

- “La expresión engloba muchas cosas… se podría decir que es el espíritu que acompaña a la voluntad para realizar las cosas que queremos. A modo de ejemplo, las personas que realizan actividades en los centros, tanto en Concordia como en la Ciudad de Salto son mis alumnos que van desde los 10 a los 60 y pico…

Pueden practicar y desarrollar plenamente algo que requiere mucha destreza como es la danza vasca.

Y es esa voluntad de estar haciendo algo que nos gusta es lo que nos renueva… nos pone de manifiesto que la juventud no es tema de edades”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Que el camino salga al encuentro de salto!

La primera noche

Es el despegue de la nueva edición de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. El Salto de Luis Alberto Cavani se va en la tarde a Bella Unión y por la noche enfrenta al combinado local desde las 22 horas. Unos 45 días potenciales de entrenamiento. Con Eduardo Mazzarino en la Preparación Física y Roberto Mezza en la ayudantía de campo. Desde 1994 Salto no obtiene un título a nivel mayor. En aquel entonces, rey del Litoral. El no más del Litoral. Ahora la nueva secuencia que impulsa OFI, barriendo de cuajo con los torneos zonales. El rival es Bella Unión. La roja produce su retorno, después de años de ausencia. A Salto habrá que calibrarlo desde hoy. Saber hasta dónde llega. Una ilusión: quebrar tantos años de silencio. Los juveniles vienen “volteando muñecos”. Si los mayores imitan, qué mejor que mejor?.

Por la nuestra

Es la serie “B” del torneo. Paysandú disponiendo de fecha libre. De los tres, avanzarán dos a la siguiente fase. De visitante, este Salto de Luis Alberto Cavani. Van por la nuestra. La nuestra es la ambición “naranjera”. De eso se trata. ANDRÉS PAZ; CRISTÓBAL SUÁREZ, CRISTIAN CAVANI, ELBIO CONTI, RICHARD FABIAN ALBIN; DANY ALAN SAMIT, ANTONIO GÓMEZ, FABRICIO AÑASCO, CARLOS VERA; PABLO GONZÁLEZ y RODRIGO QUIROGA. Salto llega a la instancia después de tres partidos amistosos. Dos ante Federación (Rep. Argentina) y el restante ante un combinado de salteños que militan en equipos de la capital y del exterior. En las sesiones semanales, Cavani ha tentado variaciones de fórmulas. De arranque y de visitante, esta figura táctica. La que tentará prosperar.

021210 068

Luis Cavani

“Ganar respeto”

“Cuando iniciamos el ciclo, insistimos en que la selección tiene solo una camiseta. Por lo tanto, había que evitar divisiones. Vamos dando con el grupo humano que queríamos. Como punto de partida, me parece fundamental. En la cancha, Salto se tiene que ganar respeto a partir de la imagen que exponga. Cada vez pesa menos la condición de local y visitante. No es como antes en que ser local aseguraba de antemano. En casa o fuera de casa, que Salto tenga una imagen sola. Se entiende?”.

Prof. Eduardo Mazzarino

“Eso de poner todo”

“Que en la mayoría de los clubes, trabajen profesionales de la Educación Física, termina beneficiando a la selección. Lo que debí hacer fue equilibrarlos en la capacidad física. No me quejo de la respuesta de los jugadores. En eso de poner todo, está la verdad. Una broma, cuando cabe. Una chanza también. Pero al momento de entrenar, se entrena. A nivel físico sé lo que cada uno puede dar. Hay jugadores especialmente dotados. Pero en general, nadie en el plantel ha desentonado”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nada aparece de repente…

El mundo paralelo o implícito de Carlos Muñoz.

muñoz

En Montevideo se me habían cerrado las puertas. Entonces, es la que a uno le queda: tirar cables y en la Argentina, nunca ha faltado la sensibilidad hacia los uruguayos. Hablé con Víctor Hugo (Morales), y después con Enrique Sacco –gerente de programación de ESPN y Radio Rivadavia– y él fue quien lo planteó en el directorio de ESPN. El 24 de diciembre de ese año me mandaron un mail diciéndome que en la noche brindara con mis hijos, que era un hombre de ESPN. Me incorporé a Hablemos de Fútbol edición Mundial y además la corresponsalía en Uruguay. Mi vida transcurre entre Buenos Aires y Montevideo. Buenos Aires es una locura de ciudad. Tiene todo. Confieso estuve a punto de ir a Radio Rivadavia cuando José María Muñoz fallece a principio de los 90. Solicité un  tiempo para analizar la oferta y al final les dije que no porque mí madre estaba enferma. A su vez en radio Carve, y en Canal 10, me dijeron que si me iba los programas y las transmisiones no salían más. Llevo casi 40 años relatando fútbol. Es mi vida. Es mi pasión. Es un mundo paralelo o implícito que siempre anda conmigo”.

POR ESOS

ANDARES DE VIDA…

Tiene 59 años. Es el padre de Diego (35), Natalia (30) y María Eugenia (9). Es el abuelo de Juanita (2) y Manuel (1). Vive en la  zona de Tres Cruces en Montevideo y en un Hotel en Buenos Aires. Desde hace algunos días en Salto, “donde aproveché para conocer la represa”. Se conmueve ante la solícita y humana atención de los funcionarios de Caute-Antel en la zona de Termas del Daymán.

“Vengo de mandarme unas horas de sueños fenomenales”. Se solaza con la lectura de “El Padrino” de Oscar Magurno y es capaz de sumergirse también y sin dobleces, en  “Alto el fuego” de Alberto Silva y Nelson Caula….”porque yo viví esa época la del comienzo de los 70 en que tantas cosas pasaron. Uno es un relator de fútbol, un querer permanente al periodismo y el periodismo guarda relación con los tiempos que vivimos.

El derecho a la información, a saber, a entender mejor los recodos de la realidad. Trabajo en la Argentina, pero soy tan uruguayo como siempre”.

Carlos Muñoz hizo detonar la magia de su voz justamente en la década de los 70 y en radio “El Mundo” de Montevideo, le ambientó integrarse a un clan que supo de un maestro antológico en el comentario: Enzo Ardigó. A la hora del encuentro con EL PUEBLO en la calidez anfitriona de Caute-Antel, no solo emergiendo el dictado existencia del relator o el periodista, sino ese hombre que admitirá más de un moretón en el alma, pero que sabe a pie puntillas, que el rencor no acumula. Más bien dispersa. Que la bronca no enseña: más bien somete. Y sobre todo, ese mismo Carlos que dejará en claro que a la vida de vez en cuando es bueno susurrarle el mejor candor…Y nada aparece de repente.

Al fin de cuentas, alguna causa siempre está por nacer. Para entender…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los juveniles salteños visitan hoy a los norteños desde las 20 horas

Copa Nacional de selecciones del Interior Sub 18


La selección de Salto Sub 18 jugará esta noche ante Bella Unión su partido debut en la Copa Nacional de Selecciones denominada “Cadena CORI”.

El juego ante los norteños comenzará a las 20 horas en el estadio Los Olivos que se apresta a vivir nuevamente una fiesta del fútbol del interior.

El grupo orientado por Gabriel Paique ha trabajado en forma regular en este proceso previo y buscará plasmar en la cancha lo trabajado hasta el momento

Cabe señalar que al plantel naranjero Sub 18 inicial se le sumaron Sebastián Silva y Rosas y Jonathan Neira del plantel de la Sub 15 recientemente campeona del Interior.

EL ONCE SALTEÑO

Los once salteños para esta noche en Los Olivos son:

Alvaro Alvez, Jonathan Neira, Germán Pereira, Martín Arzaguet, Jonathan Borghi, Elías Galli, Martín Suárez, Gabriel González, Ignacio Bueno, Sebastián Silva Rosas, Ruben Flores.

ARBITRO: JULIO RIVERO

Los árbitros serán de Rivera Capital siendo que la terna estará encabezada por Julio Rivero (Central), secundado por sus coterráneos Oscar Saavedra y Héctor Umpiérrez (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto situado entre los 5 peores del país en situación socio-económica del país

Coutinho presentó presupuesto: 16 directores y sin nuevos impuestos

Salto está situado entre los cinco departamentos con peor situación social y económica del país, según reveló un informe oficial realizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que depende de la Presidencia de la República, y que dio a conocer ayer el Intendente de Salto, Germán Coutinho, cuando convocó a una conferencia de prensa para anunciar que entregaría a la Junta Departamental el proyecto de presupuesto quinquenal de su administración de Gobierno.

En consecuencia, Coutinho llamó a los líderes de todos los partidos políticos a “trabajar juntos para superar esta realidad” y los convocó a “aportar” y a “tender puentes” para lograr revertir las cifras oficiales que hoy da la Presidencia de la República sobre nuestro departamento.

Conforme a esto, el jefe comunal presentó cuales serán los lineamientos económicos de su gestión para los próximos cinco años, y mencionó a qué temas le dará prioridad para lograr abatir los números negativos que se dieron a conocer, sobre la realidad de nuestro departamento.

Coutinho también aprovechó la oportunidad para dar a conocer otros aspectos que hacen al presupuesto con el que se piensa manejar como por ejemplo, el número de directores con el que piensa contar en su gabinete.

EVALUACIÓN

El intendente Germán Coutinho, volvió por tres días a Salto y antes de partir nuevamente hacia el este del país donde se reencontraría con su familia, tal como lo anunció a través de la red social Facebook, dio uno de los pasos más importantes de su gestión de Gobierno hasta ahora, como es la presentación del presupuesto con el que pretende contar para ejecutar su plan de gobierno.

Algunos de los anuncios fueron claros. No habrá más impuestos. Los directores con los que pretende contar son 16, y la creación de un área para el fomento de las inversiones a través de privados para que generen fuente de empleo y con esto tratar de abatir el 25 por ciento de pobreza y el alto índice de desempleo con el que cuenta nuestro departamento, son algunos de los puntos más fuertes de este proyecto, que entró ayer a la Junta Departamental y que ahora deberá ser analizado y discutido por ese órgano deliberativo.

Flanqueado por sus principales jerarcas, como la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, el director de Hacienda, Rodolfo Martínez, el prosecretario municipal, Gustavo Varela, y el asesor jurídico del jefe comunal, el abogado constitucionalista, Fulvio Gutiérrez, Coutinho formuló una breve evaluación de su gestión al frente del Gobierno en estos seis meses que se cumplen hoy, y dijo que sigue practicando la filosofía de que para “sacar adelante al departamento” hay que aplicar la “disciplina de lo multipartidario” porque aseguró que esto “no es tarea de un solo partido”.

En ese sentido, indicó que la “mano sigue tendida” al resto de los partidos políticos para que se “integren” a trabajar para poder “recuperar a Salto”. Haciendo esto “sin mirar hacia atrás, sin buscar un culpable, con la finalidad de volver a ser el mejor departamento del país”. Señaló incluso, como en un llamado desesperado, que para “recuperar” al departamento “hay que trabajar como si todos los días fuera el último” y por ello insistió en que los líderes partidarios son responsables de “dejar atrás las discusiones políticas y la mezquindad”.

EL INFORME

Coutinho dio números fríos del informe oficial de la OPP con el que contaba en sus manos y los datos fueron reveladores. “Este informe, son datos oficiales de la presidencia de la República, no es una encuesta que mandamos a hacer nosotros”, aclaró y siguió “el mismo habla de lo mal que estamos”.

Según ese informe, el departamento de Salto se encuentra 18º (entre los 19 de todo el país) en Producto Bruto Interno pér cápita. O sea entre lo que genera como ganancia cada ciudadano y eso sumado al total, nos coloca como un departamento con poca riqueza. También nos coloca 19º (último) en la generación de nuevas empresas durante los últimos años. Estamos 14º en el ingreso promedio de los hogares. Y 15º en la tasa de desempleo.

El 25 por ciento, esto es la cuarta parte, de la población de nuestro departamento vive en situación de pobreza. El mejor índice que arrojó Coutinho fue en políticas de salud donde Salto se coloca 11º en 19, según este informe. Pero vuelve al 16º lugar cuando se habla de mortalidad infantil con 13,4 por cada mil habitantes. En 14º lugar en materia de repetición escolar, nos encontramos en 15º puesto en el índice de personas de entre 25 y 65 años de edad con carencias de instrucción. En 14º lugar en materia de red vial y en 15º lugar entre los 19 departamentos, en resolver problemas de pobreza a través de la creación de fuentes de trabajo.

Con respecto a esta situación el jefe comunal exhortó que “eso es lo que tenemos que superar”. Y en ese orden, dijo que el presupuesto que él presentaba ayer ante la Junta Departamental “era una muestra de esperanza y expectativa” para poder “volver a poner a Salto al menos entre los primeros nueve departamentos del país”.

EL PRESUPUESTO

En algo el Intendente fue tajante. Y dijo que las personas que ingresaron durante su administración como cargos de confianza y como designación directa “se irán con el Intendente. Así sea un director de área o un auxiliar de limpieza”. Sostuvo que como cuando entró en la intendencia se encontró con una Intendencia con 1.730 empleados y tendrá que lograr disminuir ese número al final de su período.

Sobre el contenido del proyecto de presupuesto quinquenal entregado a la Junta Departamental en la pasada jornada, dijo que propone contar con 16 directores. La creación de un Área de Proyectos Especiales que motive la inversión privada y la asociación de propuestas públicas y privadas que generen empleo.

Destacó además que durante su Gobierno habrá una fuerte apuesta presupuestal hacia la Dirección de Obras con la finalidad de “mejorar” varios aspectos estructurales de nuestra ciudad y el departamento, apostando “a mejorar la calidad de vida” de los habitantes. Y admitió que la otra inversión prioritaria será en Acción Social con la finalidad de llegar a las personas que están en un contexto más vulnerable. “Hay que recodar que tenemos 25 por ciento de pobres en Salto y eso no puede ser así”.

Afirmó que no habrá creación de nuevos impuestos y que en ese sentido se buscará la financiación de sus proyectos a través de las arcas municipales, las partidas que lleguen desde el Gobierno Nacional y buscando en forma sustantiva la cooperación internacional.

El intendente también dijo que vienen trabajando para la adquisición de maquinaria para mejorar la red vial de todo Salto y que además en una comisión del Congreso de Intendentes quieren que el pago del alumbrado público pase a ser abonado por el Gobierno Nacional y así exonerarlo de la tarifa de UTE como ocurre actualmente. Ahora le toca a la Junta.

7111 001

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Motonetista chocó contra un camión y permanece en C.T.I.

Un motonetista está en CTI tras protagonizar un accidente de tránsito en la tarde de ayer, cuando chocó contra un camión con zorra en las inmediaciones del barrio Ceibal. Ocurrió sobre las ocho y media de la noche en el cruce de Orestes Lanza y Washington Beltrán.

Al parecer el camión con zorra, con matrícula del departamento de Cerro Largo, se desplazaba por la calle Orestes Lanza y era conducido en ese momento por Elbio Forni de 60 años de edad.

El hombre iba cruzando la intersección cuando al llegar al medio de la bocacalle nota la presencia de dos motociclistas que transitaban por la calle Washington Beltrán. Por esta razón, el conductor del pesado rodado apuró el paso para poder pasar de una vez y evitar que los motonetistas chocaran contra el mismo, pero a pesar del intento, no pudo evitar el choque, declaró el camionero a la Policía.

En una de las motos, que fue la que chocó puesto que la restante pudo seguir de largo, iba manejando un adolescente de 17 años de edad de iniciales J.L.S. quien se desplazaba en una moto modelo Cross de color verde, con matrícula de Salto, HIX 911.

A esta persona se le diagnosticó en primera instancia Politraumatismos graves y por esta razón se le hizo una tomografía computada, y más tarde debió quedan internado en CTI. La Policía pudo recabar la versión de testigos del hecho y comunicó el caso a la Jueza de Feria.

7111 005Estado en que quedo la moto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Nueva normativa establece que radios comunitarias no pueden hacer proselitismo político-partidario o religioso

Se reglamentó su funcionamiento

Hace unos días se reglamentó la ley 18232 sobre radios comunitarias, estableciéndose sus aspectos operativos para estar habilitadas. “No pueden hacer proselitismo político partidario ni religioso”, “solo pueden ser titulares asociaciones con personería o grupos organizados sin fines de lucro”, “se asignan por concurso abierto y público”, “tienen que tener el 80% de avisos de producción nacional”, “la planta transmisora no puede estar en un hogar”, son algunos de los aspectos ahora hechos norma. La realidad salteña, según se nos dijo, abarca cerca de una treintena de estas radios, pero según la URSE solo una “es operador habilitado”.

¿QUÉ ES RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA?

Según el decreto presidencial del pasado 30.12.2010  “es Radiodifusión Comunitaria el servicio no estatal de interés público, prestado por Asociaciones Civiles con personería jurídica y por grupos de personas organizadas sin fines de lucro, con el fin de satisfacer las necesidades de comunicación social, posibilitando el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión”. Establece como finalidad de dicho servicio la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, los valores democráticos, la convivencia pacífica, entre otros.

NO SE PUEDE HACER PROSELITISMO

Las radios comunitarias no podrán realizar proselitismo político partidario o religioso, ni promover discriminación de raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad. No se podrán emitir programas que persigan fines proselitistas. Aclara luego que se “no se entenderá proselitismo a las emisiones que tengan por finalidad informar, difundir y facilitar el debate y no la de ganar prosélitos”. También se dispone que “solo podrán realizar propaganda o publicidad política partidaria en períodos electorales”. No puede instalarse ni funcionar una Radio sin autorización del Poder Ejecutivo, previo asesoramiento de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) y la opinión del Consejo Honorario Asesor (CHARC). Deben ajustar su programación de acuerdo al plan de servicios a la comunidad comprometido por el solicitante. Toda modificación de los equipos de transmisión debe ser comunicado previamente a la URSEC. Se destaca que “la planta transmisora no podrá estar localizada en hogares”.

¿QUIÉNES PUEDEN SER TITULARES?

Podrán ser titulares de radios comunitarias las “asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica, y aquellos grupos de personas organizadas sin fines de lucro y cuyas propuestas de comunicación tengan carácter local y resulten compatibles con la finalidad del servicio. Estos últimos grupos solo podrán se titulares de frecuencias compartidas por un plazo de un año y tendrán que contar con un mínimo de 6 integrantes (para pueblos de menos de 5 mil habitantes) o de 12 integrantes (en pueblos de más de 5 mil habitantes). Además dichas personas no podrán ser parientes. Los responsables de las radios comunitarias deben ser “ciudadanos naturales o legales, con domicilio real y permanente en el país en el área de alcance o cobertura y acreditar solvencia moral”. Deben presentar, además, “sus planes de servicios a la comunidad y propuesta comunicacional, y declaración jurada”. Se advierte que “no se podrá ser adjudicatario de más de una frecuencia”

CONCURSO ABIERTO Y PÚBLICO Y PLAZO DE 10 AÑOS

La asignación de frecuencias se realizará “mediante concurso abierto y público y previa realización de audiencia pública”. Se deben realizar por los menos dos veces al año. Las frecuencias serán asignadas por un plazo de “10 años prorrogables por períodos de 5 años”. En caso de frecuencias de uso compartido se otorgan por un plazo de 1 año, renovable.

RECURSOS INVERTIDOS Y PROPAGANDA AUTORIZADA

Las radios comunitarias podrán “obtener recursos de donaciones, aportes solidarios, auspicios, patrocinios y publicidad, entre otras fuentes. Los recursos deben ser invertidos en el funcionamiento y mejoras en la prestación del servicio”. Deben llevar registro de movimientos de fondos que permita demostrar el destino de los mismos. La propaganda no debe exceder de los “10′ por hora en Montevideo o de 12′ en el interior, no computándose los anuncios promocionales de programas de la emisora y los comunicados especiales de servicio público”. Al menos el 80% de los avisos deben de ser de producción nacional.

REVOCACIÓN DE FRECUENCIA, INSPECCIONES Y REGULARIZACIÓN

Se podrá revocar la autorización y la asignación de la frecuencia cuando las radios “incumplan los objetivos y finalidades o el plan de servicios a la comunidad”. También cuando “cedan, vendan, arrienden o transfieren los derechos, o cuando no inviertan los recursos donde corresponda. Las radios pueden ser inspeccionadas por la URSEC, que puede recurrir al auxilio de la justicia y de la fuerza pública, y en caso de haber oposición se pueden suspender las emisiones. Las radios autorizadas en la actualidad tienen “180 días calendario para adecuarse a esta reglamentación”.

LA REALIDAD EN SALTO: HAY CERCA DE 30

Según los datos que proporciona el sitio web de la URSEC solo una radio comunitaria está autorizada en el departamento de Salto, pero fuentes de este diario manifestaron que “hay cerca de 30 radios de este tipo”. En el período siguiente a la aprobación de la ley 18.232 (año 2008) el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) hizo algunas gestiones con las radios formalmente constituidas, para que se cumpliera la misma y las “radios comunitarias” que emitían en Salto, cumplieran con la normativa aprobada. Consultado por EL PUEBLO Carlos Ardaix, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación en la época de la aprobación de la ley, expresó que dicho gremio trajo al “presidente de la asociación de radios comunitarias del Uruguay para dictar una conferencia en el CCIS para aclarar la reglamentación”. Ardaix indicó que “en el mundo entero las radios comunitarias desde la década del ’70 cumplen una función muy importante en lo social y comunitario”. Recuerda que en aquella conferencia “se expresó que funciona con parámetros absolutamente diferentes a las radios comerciales”. Indicó que si bien no tiene un relevamiento somero sobre la cantidad de las radios “me han dicho que no son menos de 30, tanto en la ciudad como en el interior del departamento”. Finalmente expresó que “le parece lógico la reglamentación, porque para las propias radios comunitarias  auténticas es injusto que las seudo comunitarias se apropien de un estándar que no practican y que no es otra cosa que un boliche”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...