Bajemos un cambio

Ni la nómina de los muertos, ni las escenas más crudas que muestran los cadáveres en primer plano, ni el estado desastroso en que terminan los vehículos, imágenes que son la realidad diaria, de nuestros días, nos ayudarán a cambiar las cosas. Cuando vemos estas imágenes, a lo sumo, pensamos si están todos los de nuestra familia (rogando para que nunca nos toque, aunque nadie puede garantizarlo) y luego vamos a ver “quién fue, esta vez”.
Si bien simplificar las cosas y generalizarlas mucha veces resulta tonto, porque los casos suelen ser muy distintos, una cosa es cierta, mientras los conductores, sobre todo de motos, no entiendan que deben “bajar un cambio” (disminuir la velocidad), no sólo en el motor del vehículo, sino esencialmente en el interior de su cabeza, nada podrá lograrse.
No ignoramos que hay chocadores y chocados.
No ignoramos que algunos “andan buscando sarna para rascarse”, como diría el paisano y otros sencillamente “se comieron el garrón”, de un loco, de un borracho o de un irresponsable que conduce sin conocer siquiera las normas elementales del tránsito, transformándose en un potencial asesino. Pero de todas formas, si se encauza el tránsito a la velocidad que debe tener, seguramente veremos disminuir por lo menos el número de accidentes y probablemente también la gravedad de los mismos.
Los pocos días de lo que va del año 2011, ya se llevaron una vida de 19 años, mientras que otro adolescente se halla (al momento de escribir estas líneas), en estado desesperante. ¿De quién es la culpa?.
Seguramente que de más de uno. En alguna medida todos, conductores que infringen las normas, controladores que no controlan, la Justicia que no siempre “es justa”  y los habitantes todos de esta comunidad que hemos permitido y seguimos permitiendo que nos “lleven del hocico”, por un consumismo alocado, por una necesidad de arriesgar y tentar la muerte…por un insano deseo de sentir “la adrenalina a raudales”.
“Si supieran cuantos padres les compran motos de mayor cilindrada de la que la ley les permite conducir, a sus hijos adolescentes, se sorprenderían”, nos dijo un empresario que está en el rubro, aunque tampoco hemos sabido de un solo empresario que haya dejado de venderle a estos padres. Además sería tonto, porque seguramente hay otro u otros comerciantes que estarían esperando de brazos abiertos para hacerlo. Esta es la realidad que domina “no quejamos, lamentamos mucho…”, pero en realidad nos importa poco hacer algo concreto y preferimos mirar para otro lado a la hora de escarbar sobre las raíces de la cuestión…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Está “desaparecido” del lugar

Nos afirman que días atrás durante unas “cuadreras” en pueblo Lavalleja, hubo un incidente que terminó con disparos de arma de fuego. Más de uno de los presentes en el lugar afirman que el responsable fue un militar, que dicho sea de paso está “desaparecido” del lugar.

“Menuda tarea tendrá el Intendente Coutinho si pretende dejar en condiciones las calles de la ciudad. A él que le gusta recorrer los barrios, o a alguno de sus directores, les convendría recorrer, por ejemplo, calle Treinta y Tres, al Sur de la ex Entre Ríos…

El motoquero Hugo Albini Iriñiz, que por esto días apronta sus valijas para irse al Himalaya, nos dejó una afirmación que realmente nos hace  pensar…”He conducido sin problema en Miami, Nueva York, en toda Latinoamérica, en Australia donde vivo y el lugar donde siento más miedo de tener un accidente es en Salto…

Me ha tocado ir paseando en la costanera y que me pase un adolescente, a veces casi niño, literalmente acostado en su moto, haciendo la famosa “tablita”. Puedo decir con propiedad que a esa velocidad y de esa forma, es imposible detener el vehículo en forma ante un imprevisto…

Una nueva campaña “pro uso del casco reglamentario” se está anunciando a nivel nacional. Si supone exigir todo lo que corresponde, como corresponde, será bienvenida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Carlos Maggi y “el origen secreto de las Instrucciones del Año XIII”

¿La masonería influyó en el pensamiento artiguista?

- ¿Hasta qué grado participó la masonería en la revolución artiguista?

ENTREVISTAA pocos meses de terminar el año, el Dr. Carlos Maggi, connotado abogado, investigador histórico, escritor de diversos ensayos, cuentos y novelas, visitó nuestra ciudad con el fin de dar una charla sobre “el origen secreto de las Instrucciones del Año XIII”. Por el valor testimonial que representa su exposición a nuestras raíces republicanas como Nación, EL PUEBLO entendió válido recoger parte de la disertación de tan connotado como ilustre visitante, lo que no quiere decir que se participe de algunas afirmaciones que resultarán, por lo menos, polémicas.

“HABLAR de las Instrucciones del Año XIII es correr el riesgo de hablar de algo donde se ha dicho todo, pero no voy a hablar concretamente de las Instrucciones sino del raro fenómeno por el cual se pudieron producir. Yo creo que ese texto es una síntesis del pensamiento republicano como no se produjo en todo el continente de América hispánica al momento de la revolución, creo que es el documento culminante en su época, por la perfección, el equilibrio, por la verdad, no es un documento original pero es un documento de una precisión y de una profundidad de conocimiento absolutamente extraordinario.

DEL SECRETO

“Si pensamos al mismo tiempo que Montevideo en ese momento tenía ochenta años de fundado, la distancia que nos separa a nosotros de 1930 cuando se construyó el Estadio Centenario hasta ahora, corría el mismo tiempo que había corrido desde la llegada del primer barquito canario que traía a vivir a veinticinco familias a un lugar desierto, habían pasado también ochenta años. Los desembarcados eran todos analfabetos, pobres de solemnidad. Es raro imaginar una ciudad ochenta años después donde la gente se resistía a venir, había crecido muy poco, de donde surgió una cosa de este tipo.

Eso me lo plantée y no podía darme cuenta de dónde había salido y cómo se había producido ese fenómeno. Ese es el motivo por el cual yo le llamo “el secreto de las Instrucciones del Año XIII”, el secreto es de dónde salió y cómo lo pudieron hacer.

HOMBRES DE ACCIÓN

“La historia que voy a seguir empieza en el siglo XVIII, donde se produce en el mundo un fenómeno de pensamiento absolutamente extraordinario. El ser humano hasta ese instante no había pensado en una cosa que nos parece tan natural y tan inevitable como que todas las personas nacen iguales. Hasta ese siglo nadie lo había pensado, los griegos tenían democracia pero además tenían esclavos, una democracia que no era lo que nosotros pensábamos, con igualdad entre la gente. El sentimiento y la relación de la gente en pie de igualdad fue una idea creada, fue algo soñado, algo descubierto por los pensadores del siglo XVIII.

Una vez más se comprueba que los hombres de pensamiento, como dijo Vaz Ferreira, son hombres de acción, solo que de mucha más acción. Ningún hombre de acción pudo producir los cambios que produjo el pensamiento del siglo XVIII, ningún hombre de acción pudo producir los cambios que produjo en el siglo XIX el pensamiento del marxismo.

Los que piensan, indican caminos para los que hacen, por eso es tan importante en cada momento preservar y escuchar a los intelectuales, porque los intelectuales están hablando de lo que va a pasar y de lo que vendrá. Este siglo es absolutamente extraordinario, que termina con dos revoluciones que cambiaron el mundo, en 1776 la revolución de los Estados Unidos, que es una revolución republicana, y en 1789 la revolución francesa que se puede licuar en una frase, “igualdad, legalidad y fraternidad”. Ninguna de estas cosas fue concebida ni sentida ni realizada antes.

UN MUNDO DIFERENTE

“Ese cambio sustancial implicaba vivir de otra manera, para nosotros más justiciera, más igualitaria, mucho más conveniente, no es solo un problema moral, hay también problemas de conveniencia en esto, tener que pedirle que piense con su cabeza y poder decir que no es muy importante. Me acuerdo siempre de Gorbachov que dijo que la Unión Soviética cayó porque no había crítica, y dijo una verdad irrebatible.

El sentimiento y la idea, la claridad de lo que es “igualdad, legalidad y fraternidad” hace un mundo diferente contra todos los que pensaban -que eran la inmensa mayoría-, que lo que correspondía era que un rey y sus nobles tuvieran el privilegio de gobernar y de tener la mejor tajada en todo. Ese cambio sustancial no fue alcanzado por todos al mismo tiempo, este cambio se genera fundamentalmente en Inglaterra y en Francia y se difunde a lo largo del tiempo.

Los países que tienen una monarquía absoluta como España, se preservan de este pensamiento que es para ellos un pensamiento disolvente, que se trata de un comportamiento que echa por tierra toda la mentalidad que tiene la gente, la que vive aferrada a como vivió siempre y cree que el presente va a ser eterno. Y si prestamos atención, hoy nosotros pensamos lo mismo, tenemos la tendencia de creer que todo cambio es perturbador.

No, el cambio tiene otro contenido y a veces tiene otros precios, y se pagan precios muy caros, precios de sangre, precios de vida. La revolución americana y la francesa costaron muchísimo más, costó muchas vidas y muchas cosas terribles, mucho drama. Así que los que vivían acogidos a un régimen tranquilo y sereno no eran locos, estaban equivocados pero no eran locos, y tal vez en su caso particular, cada uno en sí mismo preservaba una tranquilidad en su vida que la perdía si se producía un cambio de este tipo.

ESPAÑA Y SUS DEMONIOS

“La reacción en España, que era un país particularmente absolutista, que era un país extraño y en cierta medida horrible cuando el descubrimiento de América, España llevaba 600 años de guerra interior contra los árabes y los judíos. La diferencia que hay en una guerra interna y una guerra internacional, es que esta última produce unión, el que está al lado mío es mi hermano y estamos los dos defendiendo una causa común, podemos ganar, perder o morir, pero estamos abrazados en todo.

Los que viven en una guerra interior, piensan que el que vive al lado es el delator, es el que me va a traicionar, es mi enemigo, no sé con quién está ni contra quién estoy ni lo qué me va a pasar, un país que tiene como tribunal más importante el Santo Oficio, que es el que persigue y quema a las brujas, encadena y mata gente, de ahí sale una forma absoluta de entender la vida y las relaciones humanas, que en cierta medida abarcó todo el coloniaje que se reforzó en el momento en que España perdió el gobierno que tenía, quedó preso su rey en manos de Napoleón y las colonias americanas empezaron a pensar que si el rey no existía, si se había roto esa cosa mágica en la que él mandaba y los demás obedecían… bueno, no hay que olvidarse que desde 1492 a 1810 fueron 300 años de una pasividad absoluta, no hubo nunca una revolución contra el sistema monárquico, no había ni acción ni doctrinas contra eso, no había nadie que pensara que había que voltear al rey.

De golpe y porrazo el rey desaparece y hay gente que tiene la convicción que lo que hay que hacer es suprimir al rey… y acá viene el secreto que alienta las Instrucciones del Año XIII. ¿Dónde radicaba en el seno de la monarquía española el fermento republicano? Un republicano en esa época era lo mismo que un narcotraficante ahora, era un delincuente peligroso que si se descubría iba preso y si se podía, se lo mataba. Era un peligro público tan grande como el peligro público de los que venden droga actualmente, los que venden drogas enferman a la gente, los republicanos querían hacer algo peor, querían destituir al dios que era el rey, querían destruir el equilibrio y la estabilidad de la sociedad en la que vivían, eran subversivos, eran despreciables, eran perseguidos. La mentalidad española era absoluta y eso se había trasladado a América.

MASONES

“En América se comenzó a pensar que el rey había terminado su gestión, no se tenía más padre, entonces “ahora vamos a ponernos de acuerdo nosotros qué hacemos con el gobierno”. Eso lleva a la Junta de Mayo, que no hizo casi nada, la Junta de Mayo tenía ocho integrantes de los cuales seis eran masones.

¿Qué era la masonería en ese momento? Era una sociedad secreta, nada que ver con esta de ahora que tienen el teléfono en la guía. Nada que ver, se llamaban igual, en muchas cosas pensaban lo mismo, en lo fundamental eran radicalmente diferentes, eran subversivos, querían cambiar de cuajo el modo de convivir y por eso eran perseguidos, y para poder pensar de esa manera y poder conspirar, se reunían en sociedades secretas. ¿Qué los unía? Los unía la religión y el admirar lo que se había dicho y realizado en el Siglo de las Luces. El siglo XVIII es un siglo iluminado conocido justamente como el Siglo de las Luces o como el Siglo de la Ilustración. La palabra ilustración es una de las llaves para demostrar el origen de las Instrucciones del Año XIII.

BANDA ORIENTAL

Y BUENOS AIRES

“La situación adversa que podía tener la Banda Oriental en 1803 frente a Buenos Aires era absoluta. El escalonamiento del grado cultural entre la Banda Oriental y Buenos Aires, no todas las provincias del Río de la Plata me refiero exclusivamente a Buenos Aires como una ciudad importante, desarrollada y con gente culta que había viajado, que había estado en Europa, que conocía los niveles normales de la cultura de la época… la diferencia era brutal.

Si a eso se agrega que la revolución de la independencia que unía a todos, tenía entre Buenos Aires y la Banda Oriental una diferencia política insalvable, y es que la revolución de la ciudad capital virreinal era una revolución de señoritos. Si recorremos los nombres que están adscriptos al gobierno de Buenos Aires, vamos a encontrar una característica común a casi todos los nombres que aparecen relacionados a esos hechos, eran todos ricos y prácticamente aristócratas. Tipos formidables como San Martín, eran monárquicos. Bolívar propendía tener una presidencia vitalicia.

¿Qué era la revolución de la Banda Oriental? Era la revolución de los de abajo, indios y gauchos, Artigas peleó nada más que con indios y con gauchos. Las cosas que dicen en Buenos Aires -Pueyrredón, el hermano de Mariano Moreno, toda gente que está en la crema- de esta gente desconocida que pretende el poder, “¿de dónde vinieron estos mal vestidos que no conocemos?”, todo esto es textual. Me estoy refiriendo a documentos que existen, actas del Cabildo de Buenos Aires.

SOCIEDADES SECRETAS

“Esto no hace otra cosa que redoblar el prodigio de las Instrucciones del Año XIII, ¿de dónde salieron? Pienso que las sociedades secretas tuvieron una acción decisiva. Ustedes saben que la historia pública de Artigas fue mucha más corta que la actuación presidencial de Tabaré Vázquez, quien estuvo cinco años enteros. Artigas no llegó a tener acción política más de cuatro años y estuvo en el poder menos de un año. Artigas estuvo en el poder a partir del 10 de enero de 1815 donde derrotó a todas las provincias juntas más Montevideo en la batalla de Guayabos desde Arerunguá.

A partir de ese momento mostró lo que pensaba, y eso tiene mucho que ver con las Instrucciones del Año XIII, que fueron redactadas por su sobrino, Miguel Barreiro, en los siete días que van del 6 al 13 de abril de 1813.

La impronta de Artigas, lo que pensaba y lo que era se demuestra en lo que hizo, y se demuestra en todo lo importante donde dejó su marca cuando tuvo poder. Cuando yo digo que la conjura republicana estaba a cargo de sociedades secretas, la más importante de todas era la masonería que tiene origen en Inglaterra y fructifica en Estados Unidos con una revolución republicana y liberal, así como también en la revolución de 1789 en Francia, digo que esas sectas masónicas que se unían las unas con las otras y tenían autorización unas de otras, estaban a tal grado perseguidas que no podían dejar huellas, no se conoce bien quiénes eran y quiénes no eran masones porque ellos no podían dejar huellas escritas (documentos) porque serían investigados y perseguidos.

DEPOSITARIAS DE LA REVOLUCIÓN

Entonces hay una tradición en las sectas masónicas, son las depositarias de la revolución. En 1790, es decir, veinte años antes de la Junta de 1810, había una secta en Buenos Aires que se llamaba “Independencia”, por supuesto que esa secta era secreta porque si no se los hubiesen llevado presos a todos.

Cuando nosotros miramos nuestro panorama descubrimos a un hombre que es sustancial en Montevideo, porque es tal vez el más culto, y casi sin tal vez de los más inteligentes, que es Dámaso Antonio Larrañaga, él era integrante de sectas masónicas, eso también está documentado.

Las Instrucciones del Año XIII están redactadas de puño y letra por Miguel Barreiro, se hicieron en una semana, son absolutamente extraordinarias en cuanto a tener no solo originalidad, es la potencia que implica una síntesis corta que muestra no solo un modo de pensar sino una filosofía de vida. Ese solo hecho me hace pensar a mí de manera decisiva que Barreiro era masón, porque para estar compenetrado de esa manera no se puede tener una charla hoy y mañana escribir las Instrucciones, hay que haber tenido una experiencia vital, eso se sentía en la piel, corría peligro de morir por eso, no era una experiencia cualquiera estar en guerra contra el régimen y el sistema. Eso además no se produce en el momento en que Napoleón echa abajo la monarquía española, eso viene de atrás.

Podemos seguir las huellas y hacer una distinción muy importante entre franciscanos y jesuitas, porque la escuela franciscana en la cual se educó Artigas era liberal y avancista, y hay pruebas de profesores que enseñaban las ideas iluministas del siglo XVIII”.

HASTA aquí parte de la conferencia dada por el Dr. Carlos Maggi, posteriormente a estas afirmaciones, aprovechó el tiempo en citar y mostrar variada documentación que según él, prueban sus dichos.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en EntrevistaComentarios (1)

Tras la reestructura instrumentada por la IMS el transporte urbano de pasajeros tendrá 14 líneas

Se pondrá en práctica mañana

4Desde mañana todas las unidades se distinguirán con la letra “L” y luego el destino.

La División Ómnibus de la Intendencia de Salto, informa a la población en general sobre nuevas reestructuras en el servicio de transporte urbano de pasajeros a partir del lunes 10 de enero de 2011. Desde ese día las líneas estarán identificadas todas con la letra L y el número correspondiente a cada recorrido.

A tales efectos se da cuenta que Línea Nº 1 (ahora denominada L1) de lunes a sábados de 7.00 a 19.00 horas, tendrá una frecuencia cada 30 minutos, con los siguientes recorridos:

Saliendo desde la intersección de Avenida Viera y Maciel – Avda. Viera – Avda. Paraguay – Julio Delgado – Diego Lamas – República Italiana – Diagonal Remeros – Costanera Norte – Puerto – Brasil, luego prosiguiendo su recorrido normal.

Esta misma línea, cada media hora pasará por la zona del Club Remeros y por el Puerto de Salto.

En tanto la Línea Nº 1 de Parque o Apolón (ahora L1) con destino a Nacional mantendrá su recorrido normal.

La  L7 (Barrio Uruguay – Saladero) cambia el recorrido desde Artigas y Misiones, continuando por ésta hasta Brasil, desde donde retoma su recorrido habitual.

En la búsqueda de una optimización en el servicio, se ha determinado que la Línea D1 queda fuera de servicio; mientras el recorrido de la Línea C7 (Shopping – Saladero por Barrio Quiroga) queda incorporado a la nueva línea L7.

4-2

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial destacó importancia de cuidar recursos termales

Objetivo principal, seguir profesionalizando el sector

5-1Termas del Daymán, vista de piscina techada.

Si bien se está viviendo la época de baja temporada – a diferencia de tiempos anteriores – actualmente llega al departamento un flujo considerable de turistas, especialmente de los diferentes puntos del país.

En los hoteles de la zona céntrica se alojan principalmente personas que vienen a pasar las fiestas y algunos días más  con sus familiares salteños (pernoctando en los hoteles por algunos días).”Si tomamos como referencia otros años, esas fechas se trabaja bien…antes no quedaba nadie en los hoteles” – indicó el Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Pablo Duvós. Si bien Salto “mantiene un buen nivel de turistas”, las tarifas de los hoteles medios rondan en los 50 y 60 dólares por noche , un monto que no lo puede pagar un turista con bajos recursos. La realidad es que apuntamos a un turista clase media. Los turistas de alto poder adquisitivo se dirigen a los complejos hoteleros de mayor categoría.” – declaró Duvós. También manifestó el directivo que “se necesita mejorar el servicio de transporte de pasajeros a Termas, pues las unidades deben ser reacondicionadas.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN A LOS TRABAJADORES VINCULADOS AL TURISMO

Como el departamento ha comenzado a recibir turistas – sobre todo de Brasil -, la Comisión de Turismo del CCIS ha hecho especial énfasis en promover cursos de instrucción a los diferentes trabajadores vinculados al turismo.”Existen épocas en que particularmente se reciben turistas extranjeros, por lo cual es necesario manejar un inglés básico, teniendo en cuenta que la comunicación es fundamental, si queremos mejorar la calidad de atención” – indicó el jerarca. El objetivo principal  – con las diversas líneas de capacitación – se centraliza en continuar profesionalizando el sector.

“LOS FUNCIONARIOS DEBEN SABER UN BÁSICO DE INGLES PARA ATENDER A UN TURISTA

EXTRANJERO”

Las personas que trabajan con servicios turísticos deben tener un conocimiento básico de inglés y portugués que les permita atender al cliente visitante. En otro orden, se ha planteado el tema del mejoramiento de los servicios, como por ejemplo de los ómnibus. “Salto evidentemente necesita mejorar el servicio a Termas, pues las unidades deben ser reacondicionadas”. La realidad es que apuntamos a un turista clase media. Los turistas de alto poder adquisitivo se dirigen a los complejos hoteleros de mayor categoría”. Con respecto a la superpoblación de termas precisó que “es un tema preocupante que hay que tomar medidas, explotando las termas como un recurso turístico y económico para Salto, mejorando sus servicios. Ha sido una prédica constante de la Comisión de Turismo… se lo hemos planteado a la administración anterior y a la actual”.

El departamento posee muchísimas inversiones y puestos de trabajos que dependen de termas, por lo que se debe cuidar dicho recurso en forma extrema.

Datos de hotelería auguran un 100 % de ocupación

En los últimos años el flujo de turistas en Salto – con motivo de las fiestas – se ha mantenido. En concordancia un  breve relevamiento de datos realizado por EL PUEBLO – éstos señalan que durante los días 24 y 25 de diciembre pasados, los complejos hoteleros más importantes del departamento alojaron a familias de uruguayos, argentinos, paraguayos y brasileños (éstos últimos en minoría), eligieron disfrutar de la Navidad, en la zona termal. En la mayoría de los casos los hoteles estuvieron colmados en un 80 y 100% y las próximas reservas se duplicaron para Fin de Año y Año Nuevo. Hoteles como el Horacio Quiroga, Hotel Los Naranjos – entre otros – ofrecieron Cena Show, con las localidades prácticamente colmadas y el porcentaje de visitantes para recibir el 2011 fue aún mucho mayor. Fueron variadas las propuestas de los hoteles cercanos a la zona de Termas, que recibieron en su gran mayoría a visitantes uruguayos (a los que se suman los propios salteños). En segundo lugar se encuentran los argentinos y una minoría corresponde a brasileños y paraguayos. Algunas familias de visitantes optaron por disfrutar de una cena show o bien, pasaron las fiestas en los centros termales y parques acuáticos.

Hostal Canela – Estuvo completo el 24 y 25, con la presencia de turistas procedentes de Salto, Montevideo, Maldonado y Argentina. En su gran mayoría, núcleos familiares. Algunos extranjeros de otros lugares.

Hotel Del Pasaje – 25 a 30% de ocupación en Nochebuena y Navidad y completo para Fin de Año. Los visitantes – familias de uruguayos, argentinos y brasileños. Ya se advierte una fuerte reserva para el presente mes de enero.

Hotel Horacio Quiroga – Las instalaciones del hotel se vieron ocupadas en un 90% el 24 y 25, realizándose una cena show. Para recibir el 2011 se registraron más de quinientas personas procedentes de Salto, distintos puntos de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y la presencia de cuatro familias europeas. Un dato a destacar es que muchos turistas paraguayos durante estos días pernoctan una noche en el hotel, para posteriormente dirigirse al balneario Punta del Este.

Hotel Solar del Acuario – Un 10% de ocupación en las fiestas. El 31 la,ocupación superó el 70%, de argentinos y turistas del Paraguay.

BUNGALOWS, MOTELES Y HOTEL MUNICIPAL ZONA DE CAMPING

EDUARDO TORRES: “SIGUE PREDOMINANDO EL TURISMO INTERNO”

De acuerdo a la información proporcionada por el Jefe de la Oficina de Turismo Eduardo Torres, en los bungalows, moteles y Hotel Municipal de Arapey, hubo un 80% de ocupación durante los días 24 y 25. El camping mantuvo una recepción regular, mientras que en el fin de año se verificó un 90% de presencia turística. Los turistas provienen de Uruguay (70%), Brasil (20%) y Argentina (10%). En Reyes, la situación fue similar a la de Navidad.

5-2

Parque termal en Daymán.

5-3

Pablo Duvós, presidente de la Comisión de turismo del Centro Comercial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Presupuesto Nacional ya es ley: establece tope para Servicio 222 y crea seis coordinadores regionales

Transferencia a intendencias está condicionada a cumplimiento de metas

6El pasado 5 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley nº 18719, por el que se aprueba el Presupuesto Nacional para el período 2010 – 2014. Son 867 los artículos que determinan los gastos y los recursos  con que contara la Administración Central en el presente período de gobierno nacional. En cumplimiento de los art. 214 y siguientes de nuestra Constitución Nacional el proyecto de ley presupuestal fue presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 31 de agosto de 2010, y luego de ser aprobado por ambas cámaras y de ser promulgado y publicado está vigente desde el 1º de enero pasado. La figura de los coordinadores regionales (hasta 6), el sueldo de los ministros (con referencia expresa al monto de los senadores), las retribuciones de militares y civiles, son algunos de los tópicos más destacados. Pero el tope de 50 horas mensuales por efectivo del servicio 222 hacia el año 2015 es una disposición también interesante. Como lo es la que determina un piso de 4,5 % del PBI para la educación (aunque muchos pedían el 6%). Se crean algunos institutos que tienen que ver con la Rehabilitación, y como toda ley presupuestal hay espacio para recoger un variopinto elenco de disposiciones referidas al ahorro energético, al frigorífico nacional, a los donantes y a la posible creación de un ministerio de Justicia. EL PUEBLO ofrece un resumen de lo que considera sus principales disposiciones, advirtiendo que es necesario un análisis más exhaustivo de una de las normas centrales de todo gobierno nacional.

REMUNERACIONES A FUNCIONARIOS

El art. 4º establece que el Poder Ejecutivo adecuará anualmente las remuneraciones de los funcionarios con el propósito de mantener el poder adquisitivo del trabajador público. Respecto de los ajustes se destaca que “si la variación de IPC  fuere superior al 10% el Poder Ejecutivo convocará al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público a los efectos de compartir información y analizar las medidas más adecuadas a adoptar”.

GESTIÓN HUMANA Y REDISTRIBUCIÓN

Por el artículo 11 se crea el Sistema de Gestión  Humana que tendrá la información sobre una base de datos relativa a la gestión de los recursos humanos de la Administración Central, con datos personales, funcionales, horarios y estructuras organizativas, entre otros. Y por el artículo 13 se crea el Registro de Vínculos con el Estado, administrado por la Oficina Nacional del Servicio Civil. Hay un régimen de redistribución de funcionarios reglamentado en los arts. 15 a 33 de la ley.  Para el caso de funcionarios que cursen estudios (tanto profesionales como no) se establecen licencias complementarias (art. 44). El art. 50 establece los requisitos de ingreso a la función pública, y por el art. 58 se faculta a los ministros de Estado a contratar adscriptos que colaboren directamente, los que deberán acreditar idoneidad suficiente por el término que se determine y no más allá de sus respectivos mandatos. No adquirirán la calidad de funcionarios públicos.

SUELDOS DE MINISTROS: $ 127.502

Por el artículo 64 se establece que las retribuciones de algunos cargos se determinarán aplicando los porcentajes sobre la retribución de los senadores (hoy $ 127.502 mensuales). De esa manera los ministros, el secretario de la presidencia y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cobrarán el 100%. Los subsecretarios de Estado, el prosecretario de la presidencia, el subdirector de la  OPP y el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil  (ONSC) cobrarán el 85 %. El director general de Secretaría, el subdirector de la ONSC cobrarán el 70 % y el director de unidad ejecutora como el Director Nacional de Policía cobraran el 60 %.

SEIS COORDINADORES REGIONALES

Por el artículo 83 se habilita a la Presidencia de la República a la creación de hasta 6 cargos de Coordinador Regional, de particular confianza. Tendrá como cometido coordinar y articular las políticas públicas nacionales en el territorio del país por áreas regionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia, respetando las competencias de los gobiernos departamentales. El cargo de coordinador recaerá sobre personas con comprobada idoneidad técnica para cumplir los objetivos asignados.

INCREMENTO A MILITARES Y TRANSFERENCIA DE METEOROLOGÍA

El art. 163 autoriza un incremento salarial para los soldados de 1ª a alférez de $ 1000 en 2011, y de $ 500 en 2013 y 2014, y de $ 700 en 2011 para Tenientes 2º a Capitán. Por el art. 202 a partir del 01/01/2012 la Dirección Nacional de Meteorología será transferida al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

4,5 del PBI para educación será permanente

6-2TOPES PARA EL SERVICIO 222

El art. 206 establece que el servicio 222 tendrá un tope horario máximo mensual individual a realizar por los funcionarios de 150 hs en 2011, 120 hs en 2012, de 100 hs en 2013, de 80 hs en 2014 y de 50 hs en 2015. Se establece, además, que  los funcionarios tienen prohibido realizar tareas de seguridad, vigilancia o custodia fuera del ámbito del ministerio, siendo motivo de destitución su contravención.  El art. 207 faculta el aumento salarial de los escalafones policial, profesional, técnico, administrativo, oficios y penitenciario, estableciendo porcentaje anuales (desde 2011 a 2014). También se crea la “compensación por compromiso de gestión” que se abonará como incentivo para dichos escalafones.

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

Por el art. 221 se crea el Instituto Nacional de Rehabilitación, con jurisdicción nacional, que tiene dentro de sus cometidos la organización y gestión de las cárceles y la rehabilitación de los procesados y penados. Por el art. 229 se establece un plazo de 180 días para elaborar un cronograma del pasaje de las cárceles departamentales a la órbita de dicho Instituto de rehabilitación.

REGISTRO DE EMPRESAS

El art. 276 crea el Sistema Nacional de Registro de Empresas  que tendrá como cometido gestionar la información básica de las empresas del país. Por el art. 328 se faculta al Ministerio a habilitar para el ejercicio 2011 las partidas necesarias para la instalación y funcionamiento del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor, una vez sancionada su ley de creación.

¿FRIGORÍFICO NACIONAL?

El art. 386 crea una comisión para analizar la factibilidad de la creación de un frigorífico estatal multimodal.

MINISTERIO DE ASUNTOS DE JUSTICIA EN PUERTA

El art. 540 encomienda al Ministerio de Educación y Cultura, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, el estudio de la creación del Ministerio de Asuntos de Justicia y Derechos Humanos. Se crea una Fiscalía Letrada Nacional especializada en violencia doméstica y procesos de protección  de los derechos amenazados o vulnerados de niños y adolescentes.

RED DE DONANTES

El art. 570 crea la Red Nacional de Donación y Trasplante con el objetivo de aumentar el número de donantes para trasplantes.

DIRECTOR DE VIVIENDA RURAL

Por el art. 602 se crea el cargo de Director de Vivienda Rural, que será el presidente de MEVIR. Y por el art. 604 se establecen facultades de investigación  sobre la actuación de los Institutos de Asistencia Técnica que asesoran a cooperativas de vivienda.

ASSE

El art. 717 autoriza a la Administración de los Servicios de Salud del Estado a crear hasta 800 cargos  en 2011, y hasta 2400 en 2013 con el fin de incorporar las funciones desempeñadas en dependencias por personal que se encontraba contratado por las Comisiones de Apoyo y la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata. Por el art. 718 las Comisiones de Apoyo no podrán realizar ninguna contratación de personal.

TRANSFERENCIA A INTENDENCIAS

Por el art. 756 se determina que el porcentaje sobre el monto de recursos que corresponderá a los Gobiernos Departamentales (art. 214 lit C de la Constitución) será del 3.33 % anual para los ejercicios 2011  2014. Si la partida a transferir es inferior a 5 mil millones de pesos  se transferirá dicha suma de dinero. Para que se dé la transferencia a las intendencias hay que cumplir ciertas metas: pago de consumos corrientes de UTE, OSE, Correo, ANTEL y el cumplimiento de las resoluciones adoptadas en forma unánime por el Congreso de Intendentes.

4,5 % DEL PBI PARA EDUCACIÓN SIEMPRE

El último artículo presupuestal establece que cuando, como consecuencia del crecimiento del PBI el presupuesto destinado a educación represente menos del 4,5 % del PBI, el Poder Ejecutivo deberá incluir en la rendición de cuentas una propuesta de asignación complementaria para ANEP y la Universidad de la República que alcance dicho porcentaje.

OTROS ASPECTOS A RESALTAR

Fondo para déficit de energía: Por el art. 773 se crea un Fondo de Estabilización Energética con el objetivo de reducir el impacto negativo de los déficit hídricos sobre la situación financiera de la UTE y sobre las finanzas públicas globales.

Sociedad de la Información: A partir del art. 149 se sustituyen varias normas referidas a la protección de datos personales y “habeas data” en virtud de las disposiciones que refieren a la Agencia para el desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

ANEP: Por el art. 683 se crea el Consejo de Formación en Educación (ley 18437)

Poder Judicial: Por el art. 629 se asignan al Poder Judicial partidas adicionales para los años 2011 a 2014. Los arts. 637 a  644 crean cargos de magistrados, mediadores, defensores públicos, técnicos para equipos multidisciplinarios, jefes de sección, administrativos, entre otros.

Expediente electrónico en TCA: El art. 666 autoriza el uso de expediente electrónico, clave informática, firma electrónica y domicilio electrónico en todos los procesos jurisdiccionales que se tramiten ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Balean de gravedad en Arizona una congresista demócrata

Gabrielle Giffords se debate entre la vida y la muerte

Junto a Gabrielle Giffords, que recibió al menos un impacto de bala en la cabeza, han sido alcanzadas otras 11 personas. El autor de los disparos ha sido interceptado por un viandante y posteriormente detenido.

7-2

Foto: Gabrielle Giffords

La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords ha sido tiroteada por un individuo durante un acto público en Tucson. Junto a la legisladora han sido alcanzadas por los disparos al menos otras 11 personas, entre ellas, tres de sus colaboradores. Al menos una de las balas ha alcanzado a Giffords en la cabeza. Pese a que algunas informaciones iniciales dieron por muerta a la legisladora, tanto fuentes hospitalarias como policiales han rechazado esta versión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha informado desde la Casa Blanca que varios heridos han fallecido. «Mientras seguimos recibiendo información hemos sabido que algunos han perdido la vida y que la congresista Giffords está gravemente herida» ha detallado Obama en un comunicado en el que ha definido el crimen como una «tragedia indescriptible».

El autor del tiroteo ha sido interceptado por un viandante y detenido con posterioridad, según informa la Radio Pública Nacional. Según la información de Fox News, Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones del 2 de noviembre, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladoresy los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara. Durante el acto, un individuo se acercó a unos 1,2 metros de Giffords y abrió fuego.

«Está siendo intervenida. Está viva» ha dicho a la agencia Reuters la portavoz del Centro Médico Universitario, Darci Stalen, adonde ha sido llevada Giffords. En el mismo hospital han sido trasladados otras nueve personas heridas en el mismo incidente.

Giffords, de 40 años, tomó su asiento en la Cámara de Representantes en enero de 2007. Entre las prioridades de su mandato estaban la reforma de la ley de inmigración, la investigación con células madre, el uso de energías renovables y la subida del sueldo mínimo. No obstante, el ataque de hoy no ha sido el primero sufrido por la congresista. La oficina en Tucson de Gifford fue una de las tres sedes demócratas asaltadas en marzo antes de la aprobación de la reforma sanitaria de Obama. La demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly.

Una demócrata incómoda

La congresista Gabrielle Giffords, de 40 años y sólidas convicciones progresistas, ya había sufrido varios incidentes: su oficina en Tucson recibió un ataque vandálico y en una conferencia la policía expulsó a un hombre armado.

Su último mensaje en Twitter animaba a participar en su primer debate a pie de calle del año: «Mi primer Congreso en tu esquina empieza ya. Por favor, pasaos para decirme qué pensáis o twitteadme después». La congresista demócrata Gabrielle Giffords, de 40 años, elegida por el octavo distrito de Arizona, invitaba así a acudir a su encuentro con la ciudadanía en una tienda de comestibles la ciudad de Tucson. Poco después, durante ese acto ha irrumpido un individuo armado que ha abierto fuego contra la reunión y ha herido a varios asistentes. Giffords ha recibido un disparo en la cabeza a quemarropa.

Giffords ya había sufrido otros incidentes, aunque ninguno tan grave. Fue reelegida el pasado noviembre para un tercer mandato en el Congreso por el octavo distrito de Arizona. Casada con el astronauta Mark Nelly, Giffords ocupó la dirección de subcomité de la Cámara de Representantes para el Espacio y la Aeronáutica, y cuenta con un cargo en los comités de Ciencia y Tecnología y Servicios Armados. De sólidas convicciones progresistas, Giffords ha centrado sus esfuerzos en la reforma de la legislación sobre inmigración, asuntos militares, la investigación con células madre y energías alternativas durante su mandato en el Congreso. Fue entrevistada el pasado viernes en la cadena Fox News, donde comentó un proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas en un 5%.

Desde que fue elegida por primera vez para el cargo en 2007, Gifford había sufrido varios incidentes. Durante un acto en 2009, un manifestante fue expulsado por la policía después de que se le cayera una pistola. En otra ocasión, el pasado marzo, su oficina en Tucson fue objeto de actos vandálicos, horas después de que la Cámara votara revisar el sistema nacional de salud, según han indicado fuentes oficiales a The New York Times. Fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama.

«Obviamente era una cuestión muy pasional para mucha gente», ha declarado el también miembro de la Cámara de Representantes Jeff Flake en declaraciones a la radio pública NPR. También las leyes sobre inmigración son una cuestión especialmente polémica en Arizona.

«La deuda federal es hoy la mayor amenaza para nuestra economía y para la seguridad nacional», reza el mensaje de bienvenida a la web personal de Giffords. «Os invito a que intentéis propuestas para atajar la deuda con esta útil herramienta de presupuesto o a que echéis un vistazo a mis esfuerzos para recuperar la responsabilidad fiscal en Washington».

Una niña y un juez entre los muertos en el que balearon a la congresista

7

Servicios médicos traladando una de las víctimas.

Junto a Gabrielle Giffords, que recibió al menos un impacto de bala en la cabeza mientras participaba en un acto público, han sido alcanzadas varias personas.- Al menos seis de los tiroteados, entre ellas una niña de nueve años y un juez federal, han fallecido.- El supuesto autor de los disparos, un hombre de 22 años, ha sido interceptado detenido.- El Sheriff de Arizona confirma que se busca a un segundo sospechoso.- La congresista luchaba para reformar la ley contra la inmigración de su Estado.

La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords, de 40 años, ha sido tiroteada por un individuo durante un acto público en Tucson. Junto a la legisladora han sido alcanzadas por los disparos al menos 18 personas, entre ellas, algunos de sus colaboradores. Una de las balas ha alcanzado a Giffords en la cabeza. Pese a que algunas informaciones iniciales dieron por muerta a la legisladora, tanto fuentes hospitalarias como policiales han rechazado esta versión. En la última rueda de prensa ofrecida por el centro en el que Giffords está hospitalizada, la autoridades se han mostrado “optimistas” con el estado de salud de la demócrata. Debido al caos en la zona, al número de heridos y a que no todos fueron trasladados al mismo hospital, el baile de cifras respecto al número de víctimas del ataque no está aún cerrado. El último dato facilitado por las autoridades del Estado de Arizona es de seis personas muertas en el ataque, entre ellas una niña de nueve años y el juez federal John Roll.

El sheriff del Estado de Arizona, Clarence W. Dupnik, ha confirmado la detención de un hombre de 22 años como supuesto autor de los disparos. Sobre el sospechoso, del que no ha querido confirmar la identidad, ha asegurado que utilizó un arma semi-automática y que en el pasado tuvo “algunos problemas”, tanto mentales como relacionados con algunos crímenes. El sheriff también ha confirmado que las autoridades creen que el detenido no actuó solo y que están buscando a un segundo hombre blanco de mediana edad. Dupnik confirmó que 19 personas se vieron involucradas en el ataque.

Obama, en un comunicado anterior a su intervención -en el que en ese momento confirmó que la cifra de víctimas era de cinco muertos-, calificó el ataque como una “tragedia indescriptible”. “No tenemos aún todas las respuestas”, continuó la declaración del presidente. “Lo que sabemos es que un acto de violencia tan terrible y sin sentido no tiene sitio en una sociedad libre”. El supuesto autor del tiroteo ya ha sido detenido. El Centro Médico Universitario, adonde fueron trasladados los heridos, también ha informado de que al menos cinco personas permanecen en estado “crítico”.

Optimismo sobre su recuperación

Fuentes de este centro, al que Giffords fue evacuada en helicóptero, han señalado que la política se encuentra bajo los efectos de la anestesia tras una larga y complicada operación para controlar los daños de una bala que le atravesó la cabeza de lado a lado. “Se encuentra en una situación crítica” ha manifestado el médico Peter Rhee. “Los neurocirujanos han terminado de operar y puedo decir que en este momento soy muy optimista sobre su recuperación”.

El atentado reproduce en este país escenas de violencia política que han acompañado dramáticamente a esta democracia desde su nacimiento. De nuevo el tiroteo de un político pone crudamente sobre la mesa algunos aspectos siniestros de esta sociedad, de sus individuos y del efecto, sin duda indeseado, que el fragor del debate ideológico puede llegar a tener en mentes enfermas o fanáticas.

El supuesto autor de los disparos, al que la mayoría de los medios describen como un hombre blanco de 22 años llamado Jared Lee Loughner que ha sido identificado por algunos testigos, fue interceptado por un viandante y detenido con posterioridad. Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones legislativas, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara.

El presidente estadounidense confirmó que el director del FBI está de camino a la zona para hacerse cargo de la investigación y que una persona está siendo custodiada por la policía como presunto autor de los disparos. Por ahora, el perfil que Jared Lee Loughner tenía en MySpace ya ha sido cerrado, no así una cuenta suya en Youtube.

Detractora de la ley contra la inmigración ilegal

Durante el acto, un individuo se acercó a alrededor de un metro de distancia de Giffords y abrió fuego. Según uno de los testigos citados por la agencia Reuters, Andrea Gooden, el autor del tiroteo apretó el gatillo al menos en 15 ocasiones. El acto de este domingo era el primero al que Giffords acudía tras su reeleción en las elecciones del pasado 2 de noviembre que se produjeron en un clima de gran crispación política por la aprobación en abril del año pasado de la polémica ley contra la inmigración ilegal.

El flamente líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se ha apresurado a condenar el grave suceso. “Actos y amenazas de violencia contra empleados públicos no tienen sitio en nuestra sociedad”, ha afirmado Boehner. “Nuestras oraciones están con la congresista Giffords, sus empleados, todos los heridos y sus familias. Es un día triste para nuestro país”.

La congresista demócrata es una ferviente detractora de la ley aprobada por la Gobernadora republicana Jan Brewer y también tiene en su agenda asuntos de gran calado como el control de los violentos carteles de droga mexicano o la investigación con células madres. Su última comparecencia en televisión antes del ataque fue en la cadena Fox para defender un recorte del salario de los miembros del Congreso en un 5%, asunto al que estaba en estos momentos dedicando la mayor parte de su tiempo.

Pese a la oposición ferviente a Giffords desde el seno del Tea Party, rama ultraconservadora ligada al Partido Republicano, sus activistas en Tucson han rechazado el tiroteo. “Quiero expresar con contundencia”, ha manifestado uno de sus fundadores, DeAnn Hatch, “que no defendemos la violencia”. “Es una tragedia”, ha afirmado.

Este ataque no ha sido el primero sufrido por la congresista. La oficina en Tucson de Giffords fue una de las tres sedes demócratas asaltadas en marzo antes de la aprobación de la reforma sanitaria de Obama. Giffords, casada con el astronauta Mark Kelly, tomó su asiento en la Cámara de Representantes en enero de 2007.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog 090111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Rodeados de sus afectos se realizó el casamiento de Ramón Vero y Ana Karina Souza

SOCIALES

Foto: Los noveles esposos Dr. Ramón Vicente Vero Vinci y la Dra. Ana Karina Souza Gularte.

El  jueves 28 de octubre de 2010 tuvo lugar el casamiento del Dr. Ramón Vicente Vero Vinci y la Dra. Ana Karina Souza Gularte en el Registro Civil de Montevideo y el sábado 30 de octubre de 2010 en ceremonia religiosa efectuada en la Parroquia San Juan Bautista de la capital fue consagrada la boda de esta pareja de jóvenes profesionales abogados, ella proveniente de Rivera y él perteneciente a conocidas familias salteñas.

Para este acontecimiento, viajaron desde ambos departamentos familiares y amigos de los novios, como también asistieron sus amistades de Montevideo.

En esta oportunidad, la hermosa Iglesia estaba decorada con lirios blancos rodeados de vegetación en verde oscuro, artísticamente colocados a lo largo de las hileras de bancos, así también  se pudieron admirar en el altar importantes adornos florales exquisitamente presentados, con una sencillez que los hacía más bonitos aún.

El templo estaba colmado de los más allegados a la pareja, los hermanos del novio, Daniel y Federico Vero Vinci, la abuela paterna, Ema Suaya de Vero, primos, tíos y amigos que los acompañaron en este gran momento.

La novia hizo su aparición, ataviada de blanco, con vestido “strapless” con detalles en plata en el escote y la cintura, complementó con bolero de encaje, detalle a destacar, la cola totalmente plisada y el tocado en tul con filigranas plateadas, del cual salía una importante y larguísima “traine”, en su mano llevaba ramo de rosas  color salmón.

Su padre Altivo Souza, la condujo hacia el altar, ambos precedidos de sus dos sobrinitos, hijos de Pablo, el hermano de Karina, quienes portaban las canastitas con los anillos.

En el altar esperaba el novio, muy elegante con su “tuxedo” negro y pantalón gris, con corbata plateada.

A ambos lados de la Mesa Ceremonial se encontraban, a la izquierda: los padres de la novia, Sra. Teresa Gularte de Souza y el Sr. Altivo Souza, y Pablo Souza (hermano de la novia) con su señora Silvana Gil, y a la derecha: el Dr. Álvaro Vero y la Dra. Marina Vinci (padres del novio), y el Sr. Enrique Giner De Cap y su Sra. Ema Faride Vero de Giner (padrinos de bautismo de Ramón).

El sacerdote oficiante fue el Padre Enrique Bisio, Director del Colegio Salesiano de Salto, con quien existen vínculos muy estrechos, ya que fue Director del mismo cuando Ramón cursaba Primaria y a su vez recibió de sus manos la Primera Comunión cuando tenía 10 años de edad, también en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

La ceremonia religiosa estuvo cargada de alegría y emoción, porque el Padre Enrique supo dirigir como ninguno  todos los pasos de la misma. Como nota importante, las alocuciones de dos amigas de la novia y de dos amigos del novio llenaron de calidez el ambiente. La lectura de la Epístola de San Pablo a los Corintios la realizó una de las madrinas, Faride Vero y puso un toque de emoción ante todos los presentes. Las palabras del Padre Enrique fueron inolvidables, con un mensaje de optimismo y fe.

De gran delicadeza y buen gusto fue el acompañamiento musical del Coro “New Age” que interpretó una melodía de Frank Sinatra a la entrada, y un Ave María cantada a la perfección por su soprano luego de la Consagración del matrimonio.

A la salida del templo, los novios fueron saludados por los asistentes, y de allí todos se dirigieron al conocido local de Carrasco: “Riviera”, donde tuvo lugar la recepción donde todos los invitados pudieron disfrutar de una fiesta divertida.

La pareja viajó en su Luna de Miel a Panamá y Punta Cana,  fijaron su residencia en Montevideo donde ambos desempeñan su profesión.

SOCIALES2

Dr. Ramón Vicente Vero Vinci y la Dra. Ana Karina Souza Gularte, luego de la ceremonia religiosa.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Galería de Pintores de Salto (1ª Parte)

Hoy por: Jorge Pignataro

En mitad del año que pasó, Salto vio finalizada una colección de 20 tomos que reúne a sus escritores (sus biografías y sus mejores obras), desde el primero hasta los actuales: la Colección Escritores Salteños. Pero al margen del enorme valor literario que tiene esta Colección impulsada por el Centro Comercial y la Intendencia de Salto, sobre todo si se lo piensa en proyección de futuro como fuente de estudio, es importante señalar que la misma es, al mismo tiempo, una completísima galería de pintores salteños. Cada tomo ofrece en su carátula la pintura de un salteño y, en su solapa, foto y datos de éste. Se trata entonces de una verdadera galería, en la que están pintores de muy variadas épocas y estilos. El mayor es Carlos Giambiagi (1887) y el menor Álvaro Zunini (1977). Por supuesto que no están todos, pero, a nuestro entender, están los mejores. A continuación presentamos una primera entrega de esta galería según el orden en que aparecen en la Colección. Los datos que se transcriben son textualmente extraídos de los diferentes tomos, es decir como fueron presentados por el Director general de la obra, profesor Leonardo Garet.

Carmelo de Arzadum: Uno de los nombres mayores de la plástica del Uruguay, Carmelo de Arzadum (1888-1968) nació en Salto el 16 de julio de 1888. Fue alumno del Instituto Politécnico Osimani y Llerena. Recibió los más altos galardones destinados a los plásticos de nuestro país. Primer Premio Salón Nacional de Bellas artes, 1938; Gran premio y Medalla de Oro, 1941; Gran premio Bienal, 1959. Y en Nueva York obtuvo el 6to premio en el Concurso Internacional de la Casa Watson. Fueron sus maestros Carlos María Herrera y Joaquín Torres García. En el Museo de Artes Plásticas de Salto se conservan 12 obras suyas.

José Echave: Nació en Salto en 1921. Abandona sus estudios universitarios en 1939 y se radica en Argentina donde estudia con Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni. Realiza su primera exposición de pintura en el Ateneo de Salto en 1946. Obtuvo Primeros Premios o Medallas de Oro en el Salón Nacional de Pintura, en el Salón Nacional de Acuarela (ambos de Montevideo), en la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte (Barcelona), Premio Banco Ponceño (Puerto Rico), Primer Salón Interamericano de Arte (Porto Alegre) y obtuvo el “Premio de las Naciones”, exclusivo para un artista no mexicano en la Primera Bienal Mexicana de Pintura y Grabado. Expuso en varias capitales europeas. Como escenógrafo lo fue de la Comedia Nacional y de grupos independientes de Montevideo. Vivió sus últimos años en España donde falleció en 1993.

Carlos Giambiagi: Nació en Salto en 1887. Vivió sus primeros años en Salto y se trasladó con su familia a Buenos Aires. Joven todavía se fue a vivir años a Misiones y mantuvo estrecha amistad con Horacio Quiroga. Fue ilustrador de libros de Quiroga. Se encuentran cuadros de Carlos Giambiagi en el Museo Nacional de Bellas Artes de la República Argentina, en el Museo Nacional del Grabado, en el Museo Eduardo Sívori, en el Museo de la Boca, en el Museo Provincial de Artes de La Plata, y en el Museo Nacional de Bellas Artes en Montevideo. Murió en Buenos Aires en 1965.

Hugo Longa Motta: Nació en Guaviyú de Arapey, departamento de Salto, el 4 de junio de 1934. En 1939 acompaña a su hermano mayor a las clases del escultor Edmundo Pratti. Inicia sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena; los concluye en Montevideo, adonde se había mudado su familia en 1954. Abandona la Facultad de Derecho en 2º año; trabaja ocho años como bancario y se dedica después íntegramente a la pintura. Alumno de Jorge Damiani a partir de 1965. En 1966 realiza su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes. Las principales galerías del país tuvieron sus cuadros. Igualmente expuso en Brasil, Teherán, Estados Unidos. Fue invitado a participar en la Bienal de Colombia. Es uno de los representantes del surrealismo en el Uruguay en la década del 60. Recibió en 1987 el Premio Fraternidad que otorga la B´nai B´rith del Uruguay. Hugo Longa murió el 30 de agosto de 1988.

Artigas Milans Martínez: Nació en Tacuarembó el 17 de julio de 1901. Hijo de padres salteños, vivió sus primeros once años en Rivera, después en Montevideo y desde 1930 en adelante, en Salto. Se consideró salteño por sus afectos y su obra. Fue uno de los referentes de la cultura de Salto desde sus programas de difusión de la literatura en radio Cultural y en una página, Papel de Poesía; desde sus realizaciones como profesor del Taller Municipal de Artes Plásticas y como Director del Museo de Bellas Artes; desde su obra poética y desde sus innumerables acuarelas y óleos que reflejan las calles de Salto y las costas del Río Uruguay. Recibió premios en Salones Nacionales y su obra figura en innumerables galerías de distintos países. De su pintura ha dicho Zoma Baitler: “Hay sin duda alguna un primitivo dentro de él, pero perfectamente controlado”. Artigas Milans Martínez murió en Salto el 31 de diciembre de 1991.

Aldo Peralta: Nació en Salto en 1933. Estudió con José Cziffery, en el Taller Pedro Figari. Obtuvo el Primer Premio de Pintura, Salón del Interior, 1948. En 1949, en el Segundo Salón del Interior,  recibe el premio Banco San José, en pintura. En 1955 viajó por Francia y España, sintiendo la influencia determinante de la obra de Goya. En 1957, Premio Especial de Pintura en el Salón de Otoño. En 1959 es Primer Premio del Salón Municipal de Salto y en 1960 Primer Premio en el Salón Nacional de Minas y Primer Premio en el Salón Municipal de Salto. Fue Profesor de Dibujo en Enseñanza Secundaria. Murió en 1978.

Leandro Silva Delgado: Nació en Salto en 1930. Fue alumno de José Cziffery. Abandona los estudios universitarios y se dedica al paisajismo, orientado por Burle Marx. De 1952 a 1959 vive en Montevideo; desde entonces en París hasta 1969, año en que se radica en España, primero en Madrid y finalmente en Segovia. Su actividad como pintor y como paisajista queda reflejada en obras telas y jardines de EEUU, Francia, Italia, Uruguay, Arabia Saudita, cuba y Extremo Oriente. Fue el responsable de los jardines de la Torre Picasso, de Madrid, del Jardín Botánico del Hospital Real de Cádiz, y del Pabellón de España en la Expo 92, de Sevilla. En Salto diseñó el Jardín del Descubrimiento, enmarcado en una remodelación del Parque Solari. Algunas de sus exposiciones fueron en: Galería Bruzzone (Montevideo, 1988), Galería del Siglo XV (Segovia, 1988), Galería Muscade (París, 1988), y en Casa de España (Nueva York, 1989). Leandro Silva Delgado falleció en España, en el año  2000.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Noche de las Estrellas, entre reinas, reyes y príncipes

Exclusivo para EL PUEBLO, desde el Campus de Maldonado, por JUANJO ALBERTI

myjual@hotmail.com

www.losfavoritosdejuanjo alberti.blogspot.com

Fue una noche donde brilló el show, la alegría y el agite… y lógicamente, el fútbol que se practicó allí. Con esas figuras de siempre, del ayer y de hoy. Esos que son auténticos cracks en la cancha y fuera de ella, más allá del tiempo que ha transcurrido, que no pudo borrar esa inmensa categoría que llevan dentro éstos ídolos.  Luego de una breve recorrida por Punta, apenas arribamos al Campus Municipal, bien tempranito a eso de las seis y media de la tarde, nos encontramos que ya existía mucho público para acceder al estadio. Con banderas uruguayas, de los clubes grandes y de otras instituciones, con pancartas, la gente marcaba presencia por los alrededores.  Inmediatamente, accedimos al Domingo Burgueño Miguel, tal el nombre del complejo, en honor al desaparecido ex Intendente de esta ciudad a quien también llamaban “el Nene”; pisamos el césped y nos encontramos con los dos organizadores del   beneficio para la fundación “Niños con alas” y de la Mutual de Futbolers  Profesionales: Enrique Lujambio y Pablo Francescoli, hermano de Enzo. Después del clásico saludo, nos movimos “a piacere” en todos los sitios, llámese vestuarios, hall, entrada a field, tribunas, y por supuesto en el mismo terreno de juego.

Y antes de proseguir, un agradecimiento a Ténfield y a todo su personal, por las atenciones recibidas y por permitirnos llevar adelante esta cobertura especial de una velada inolvidable.

Evidentemente, que no vamos a tomar en cuenta, el resultado de los dos encuentros que existieron, donde se destacó la cordialidad. O la forma en que se desempeñaron los protagonistas, pero hubo muchos que rallaron a gran altura. Causó satisfacción ver nuevamente en acción al príncipe Enzo Francescoli, al principito Rubén Sosa, a Sergio “Manteca” Martínez, a Paolo Montero, a Rubén Paz -que dicho sea de paso, se mandó unos magníficos toques y corridas por su sector- a Gabriel Cedrés, al profe Bengoechea, al brasileño Jair Goncálves, a Juan Ramón “del Yí” Carrasco, o de las magistrales tapadas de los “pelados” Seré y Rabajda, entre tantos nombres impregnados de gloria sudamericana y mundial.

En el partido de primera hora entre periodistas uruguayos vs. argentinos, con algunos elementos entreverados por ahí de otros rubros, causó cierto asombro ver con los “cortos” al Dr. Balbi, al “Fata” Delgado, al “Piñe” de Canal 10 -que convirtió un gol- y otros de ambas márgenes del Plata, donde quedó demostrado nuevamente, de que los que más hablan y comentan sobre fútbol, deben dedicarse a eso nada más y no a otra cosa. Porque jugando, muchachos… A no ser por algunos…

En otro orden, el desfile de las atractivas modelos de Luis Francisco Dotto fue estupendo y la actuación de Fabián Delgado con su sonido fatal en “Bicho bicho” y en su repertorio hizo bailar a todos, incluyendo a la sensual rubia Jessica Cirio,  y a Pablito Francescoli, demostrando sus dotes de dancing y canto. También estaban ahí, observando como invitados preferenciales: el gran relator Alberto Kessman, el DT. peñarolense Diego Aguirre, Darío Silva, el discjockey Lulo Loureiro, la top model compatriota Natalia Kriz, nuestra embajadora por el orbe, el rey del rally Gustavo Trelles,  Berch Rupenián…

Un capítulo aparte merecieron los árbitros con Jorge Larrionda a la cabeza, demostrando a cada instante su infinita alegría, e indisimulado humor en participar en esta noble causa.

Una noche de verdaderas estrellas, entre reinas, reyes y príncipes, que EL PUEBLO siguió bien de cerquita.

ENZO FRANCESCOLI

“Cada año vengo porque la causa me llama…”

Enzo Francescoli, con su sola presencia movió a los aficionados a solicitarle su autógrafo, estampando su firma en una bandera, camiseta o en un simple papel.  Atendió a todos con la misma deferencia y jamás abandonó el sitio donde lo requerían. En ese entorno, dialogó brevemente con EL PUEBLO y dijo…

“Sabés que cada año la causa me llama y tengo que venir… Hasta mi familia me lo exige… y bueno otra vez estamos acá… “

-Enzo ¿Qué se siente otra vez dentro de una cancha de fútbol?

-Imagínate, no solamente por jugar, sino por reencontrarme con esta cantidad de amigos que hace tanto tiempo que no veo. Me emociona…

-¿Qué recuerdos de aquella despedida como jugador entre Peñarol y River en el Monumental de Núñez?

-Una linda nostalgia… Aquello me resultó inolvidable, el club donde jugué, como River que me dio muchas cosas y el otro donde me hubiera gustado estar, como Peñarol.  Además, la gente cómo participó. Aún tengo viva aquella jornada.

-¿Cómo haces para mantenerte tan en forma?

-Uuhhh… Me cuido, me cuido muchos menos que antes, pero sí, me cuido…

-¿Te entreverás en algún picado, por ahí?

-A veces… con mis amigos…

-¿Qué sabor te dejó la selección en el último mundial?

-Sabor a cosas bien hechas. Porque nos preparamos desde todo punto de vista, mejor…  Llegar a cuartos en un mundial no es poca cosa, se trabajó para eso. Estoy seguro que si continuamos así con este plan de funcionamiento, Uruguay continuará siendo respetado en el mundo y seguiremos dando que hablar…

JAIR GONCALVES

“Pido disculpas… Por lo del auto…”

Jair Goncálves Prates “Bala”, exquisito jugador brasileño, nacido el 11 de junio de 1953, casi de 1 metro 80 de estatura, campeón de la Libertadores y la Intercontinental con Peñarol en 1982, conversó en un clima jovial con EL PUEBLO, mientras terminaba de guardar su indumentaria deportiva en el vestuario.

-Jair, ¿dónde estás viviendo ahora?

-Ahora mismo, en Porto Alegre.

-¿Fuiste un triunfador en Brasil como jugador, en varios equipos?

-Sí, jugué en Internacional, Cruzeiro, ABC, Vitoria, Juventude, Juventus…

-¿En el Inter fuiste tri-campeón?

-Ah si… Hicimos una campaña notable, con jugadores formidables… Falcao, Figueroa,  Carpeggiani, Batista, Mario Sergio… En 1979, obtuvimos el tri campeonato brasileño, en forma invicta…

-¿Invicta…?

-Sí, sí, invicta. Nadie en el brasileirao nos pudo ganar. Yo hice el primer gol de la final con Vasco, a quien le ganamos aquella vez por 2 a 1. Fue en el estadio Beira Río. Convertí nueve goles en ese año. Fui goleador.

-En el ’82 ¿a Peñarol?

-Claro, los clubes hicieron un intercambio. Yo vine para acá y para allá fue Ruben Paz, un gran jugador.

-¿Campeón de todo, con Peñarol?

-Memorable, sí. De la Libertadores y de la Intercontinental. Recuerdo un gol que hice de tiro libre en Maracaná, ante Vasco da Gama… Aún estoy festejando ese gol…  jajajaja

-Y… fuiste el mejor jugador del partido ante el Aston Villa en Tokyo?

-Ahh… bueno ahí vino lo del problema después… Antes del encuentro se habían reunido los jugadores de Peñarol y habían decidido que el que ganara el auto que daban al mejor jugador, lo vendería y lo dividiría entre todos. Yo escuché eso y les dije. Si lo gana otro que no fuera yo, yo no quiero nada y si lo gano yo, no lo reparto… Todo quedó así… Me dieron la Toyota Cup y el auto como mejor jugador y me lo llevé… Pero digo la verdad y pido disculpas ahora, lo mío fue un tema de juventud, si me hubiese ocurrido ahora sería distinto, ya que pienso de otra manera. Eso del auto, me costó que muchos compañeros me dieran la espalda, ni me hablaran por mucho tiempo. Es más, creo que perdimos la copa Libertadores del año siguiente, por ese problema, porque la pudimos haber ganado. Yo, hoy que ha pasado mucho tiempo, pido disculpas a todos por esto que paso… No solamente la plata, o el auto, son importante en la vida… Eso me costó muy caro, perdí muchos amigos…

-¿Pero, eso no se aclaró?

-Claro, que se aclaró, pero con el paso del tiempo. Eso no debió ocurrirme…

-Después… ¿Culminaste tu carrera en Huracán Buceo de Montevideo?

-Sí, mi carrera deportiva la terminé en Huracán Buceo en el año 1991 – 1992, tenía 39 años. Me gusta muchísimo Montevideo, en fin todo Uruguay. Este lugar, Punta del Este, Solanas es maravilloso…

-Hasta pronto y mucha suerte.

-Un saludo para todos los uruguayos. Bien grande!

“Miralo a Medina, Carrasco…!

“Miralo a Medina, Carrasco…!” era lo que le gritaban desde la tribuna muchos parciales de Nacional, al DT tricolor Juan Ramón Carrasco, con relación a las buenas jugadas que estaba realizando “el Cacique” en el campo de juego, y que lo tuviera en cuenta para llevarlo a defender los colores del club del Parque Central.  Carrasco, parado al costado de la cancha simplemente observaba el encuentro y mostraba su particular sonrisa.

b

J R al final del match.

a

Diego Aguirre con admirador.

c

Jorge Seré, atajando como en sus mejores épocas.

d

Los dos equipos del encuentro principal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los juveniles comenzaron con buen pie: triunfo en el debut

Copa Nacional Sub 18: Salto 1 – Bella Unión 0

La selección de Salto Sub 18 venció 1 a 0 a  Bella Unión en su visita a Los Olivos en lo que fue el debut de la Copa Nacional de Selecciones denominada “Cadena CORI”.

La primera mitad tuvo un trámite parejo, aunque fue el equipo dirigido por Gabriel Paique el que tuvo un mejor trato de la pelota pero con poca profundidad. Galli y Flores fueron los que intentaron jugar pero lejos del arco norteño.

Sobre los 35’ un cabezazo de Sosa pasó cerca del arco defendido por Alvez, la pelota se fue apenas por arriba del horizontal.

A los 43’ una pelota quieta a favor de los locales llevó peligro sobre el arco salteño, entre Alvez y el palo salvaron a Salto. Pero en la recarga Salto llegó al gol por intermedio de Sebastián Silva y Rosas tras una buena jugada de Flores en la ofensiva salteña. El gol le significó tranquilidad al equipo salteño para afrontar el complemento.

En el complemento Salto buscó ampliar la diferencia, Salto con algunas jugadas esporádicas llegó pero sin resultado positivo.

A los 26’ Arbiza de cabeza llevó peligro al arco salteño la pelota fue desviada al corner. Al final Salto aseguró los tres puntos y esperará el próximo fin de semana a Paysandú en el clásico regional.

Detalles

Campo de Juego: Estadio “Los Olivos”

Arbitro Central: Julio Rivero (Bien)

Asistentes: Oscar Saavedra y Héctor Umpiérrez.

BELLA UNIÓN (0): Alex Suárez, German Quiroga, Rodrigo Astray, Nicolás Zambrana (N. Carvallo), Leonardo Acosta, Marcelo  Colombo, Luciano Sosa, Angel Cáceres, Ever Arbiza, Rodrigo Sosa (L. Montero), Agustín Tellis (F. Coimbra).

DT: Gustavo Rodríguez.

SALTO (1): Alvaro Alvez, Jonathan Neira, Germán Pereira, Martín Arzaguet, Jonathan Borghi, Elías Galli, Martín Suárez, Darío Arrambarri, Ignacio Bueno (G. González), Sebastián Silva Rosas (B. Paulino), Ruben Flores.

DT: Gabriel Paique.

Gol: 45’ Sebastián Silva y Rosas (S).

Mejor jugador de la cancha: Elías Galli.

Mejor jugador de Bella Unión: Ever Arbiza.

Los puntos Sub 18: primeros en la Serie

Disputado el primer partido de la Serie 2 de la Copa Nacional en la categoría Sub 18, las posiciones marcan lo siguiente:

EQUIPO PJ.          PG.         PE.          PP.          GF.         GC.         PTS.

Salto                       1              1              0              0              1              0              3

B. Unión                 1              0              0              1              0              1              0

Paysandú               0              0              0              0              0              0              0

Próxima fecha: Sábado 15/1 Salto – Paysandú (Dickinson).

Salto Nuevo está de moda: lo quiere a Wilson Núñez

Después de todo, Salto Nuevo es un caso especial. Porque bajando o subiendo, porque siendo equipo de la “A” o de la “B”, no le faltará protagonismo. Su nombre tiene un peso especial. Además por su barrio. Su barriada. Su gente. Su entorno.

La semana concluyó con la toma de posición de la  Comisión Directiva que lidera Ernesto Custodio: acceder al mando de José Enrique García. Es el nuevo DT de Salto Nuevo, tras la decisión de Luis Cavani de no aceptar la continuidad.

La semana de encuentros entre las partes, para que otro tema surgiese: los nombres que se integrarán al plantel, a la hora de reforzarlo. Una cuestión no menor.

EL CASO DE WILSON

La realidad se plantea. Se la aborda y va estableciendo sus propios contornos. Nada mejor que la precisión del dato: Joselo abrió diálogo con WILSON NÚÑEZ, figura consular del Parque Solari 2010 y el trayecto rumbo a la Divisional “A”. Cuál es el punto?: el ajuste de la fórmula para que Wilson se sume a Salto Nuevo.

Es de los futbolistas que Joselo particularmente pretende y los dirigentes bien que lo saben. No es el único delantero que llegaría a filas albiverdes. Para un equipo con vocación ofensiva como el que pretende el nuevo DT, no es menos cierto que los puntas alcanzarán una gravitación a todas luces capital. Wilson, uno de ellos?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 4 a 1, reflejo de un equipo que desniveló cuando y como quiso

¡A la “Vera” de Salto!

BELLA UNIÓN (De nuestro corresponsal Miguel Quintana)-

Para Salto no solo fue un triunfal debut en la Copa Nacional de selecciones del Interior, sino que marcó ese 4 a 1 final, el reflejo de un equipo superior.

Salto fue un equipo desnivelante cuando quiso y como quiso, ante una selección de Bella Unión que pagó caro sus errores en cadena, lejos de la posibilidad de resistir y cuando en los 31’ del segundo tiempo, Fernández descontó, en lo inmediato el cuarto y definitivo golazo de Carlos Vera, no solo apagó al local, sino que fue la lógica de esa superioridad definitiva.

Aunque no fue Salto un equipo remarcablemente total en la actitud individual y colectiva, impuso jerarquía cuando manejó la pelota y en la influencia de Vera, más la suma de Quiroga y Pablo González, alcanzó y sobró para establecer dominio traducido en goles. El 4 a 1 reconoce y justifica la acción de un equipo que no lo pensó dos veces cuando se liberó en ofensiva y llegó con certeza al gol.

DESDE QUIROGA Y PASANDO POR VERA: SALTO FUE SIEMPRE

Ya en el inicio del partido, la selección visitante, fue mejor producto atacando y en los 8’, Pablo González fue la primera amenaza. En 21’ de juego, a la hora del rebote, fue impecable el delantero Rodrigo Quiroga, para que esa pelota llegara al fondo de las piolas del impotente Juan Carlos Santana. Bella Unión fue anticipado siempre, ante un equipo como Salto, que exhibió dinámica de marcaje y sentido de profundización, con Samit y Vera yendo y viniendo en alarde de generosidad física y recursos técnicos.

A los 32’, Sebastián Rodríguez obligó a Andrés Paz y dos minutos después, una soberbia definición de Vera, para Bella Unión fue el comienzo del final. El 2 a 0 del primer tiempo y ya en los 3’ del segundo, el penal que Pablo González transformó en gol, luego que el golero Santana barriera con el pie de apoyo del hábil Rodrigo Quiroga, a quien fantasía no le faltó nunca para encarar y decidir.

CON SALTO GANANDO NO HUBO DISCUSIÓN

No fue un partido con carga emotiva, por la superioridad de Salto. El técnico Cavani introdujo variantes en el segundo tiempo, que no lo disminuyeron a Salto, que siempre conservó la línea de fuego más adaptable: la de ser ofensivo y buscar. El descuento de Fernández para Bella Unión y casi de inmediato, Vera volvió a gritar a los cuatro vientos su condición de jugador influyente en los metros finales. Golazo otra vez, para que los salteños aseguraran el partido, disfrutaran de la goleada y dieran un primer paso subrayable para avanzar a la segunda fase del torneo.

En el caso de Bella Unión, un duro primer revés. Hizo lo que pudo y lo que pudo fue poco. No encontró respuesta, ante un rival que fue más y mejor, ganando con el peso de la lógica y la influencia de algunos futbolistas claves. Vera lideró a un Salto que no gustó siempre, pero a la hora de atacar, no supo de contemplaciones: decidió.

Detalles

Campo de juego: Estadio Los Olivos de Bella Unión. Partido correspondiente a la primera fecha de la serie “B” del Campeonato Nacional de Selecciones del Interior. Arbitro central: Juan Madera (Aceptable).

Asistentes: Héctor Umpiérrez- Oscar Saavedra (Liga de Fútbol de Rivera).

SALTO (4)- Andrés Paz; Cristóbal Suárez, (Alejandro Zabala), Cristian Cavani, Elbio Conti, Richard Albin; Dany Samit, Antonio Gómez (Héber Martínez), Fabricio Añasco, Carlos Vera; Pablo González, Rodrigo Quiroga (Fernando Daniel Cardozo).

Director Técnico: Luis Cavani.

BELLA UNION (1)- Juan Carlos Santana; Matías Acosta, Robert Da Silva, Martín Rosas, De Cuadro; Federico Rodríguez (Fernández), Federico Zapirain, Mauricio García, Alvaro De Moura; Paolo Dreyer, Sebastián Rodríguez.

Director Técnico: Roque Zapirain.

GOLES: 21’ Rodrigo Quiroga (S); 34’ Carlos Vera (S). Segundo tiempo: 3’ Pablo González de penal (S); 31’ Fernández (B.U); 33’ Carlos Vera (S).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Vera.

EL MEJOR DE BELLA UNION: Federico Zapirain.

Uno por uno todos

…y ese volante-gol de luces encendidas

**********

SALTO

Andrés Paz (3)- Poco exigido. Bien. Cristóbal Suárez (3)- Sólido de marca y proyección también. Cristian Cavani (3)- Ganador permanente. Elbio Conti (3)- Impasable. Richard Albin (2)- Sin lucimiento. Fabricio Añasco (4)- Gran dinámica. Antonio Gómez (3)- Rueda de auxilio para todos. Dany Samit (3)- De más a menos. Carlos Vera (4)- Un jugador total. Talento y goles. Sus luces encendidas para ser desnivelante. Pablo González (3)- Maestro para colocar pelotas y un remate impecable en el penal. Rodrigo Quiroga (4)- El socio de Vera. Clase de la buena. Alejandro Zabala (x)- Fue defensor central y cumplió cuando entró. Héber Martínez (x)- Por el medio, acople inmediato. Fernando Cardozo (x)- Alguna chance de gol.

BELLA UNION

Juan C. Santana (3)- Le hicieron cuatro y salvó por lo menos tres. Matías Acosta (2)- Improductivo. Robert Da Silva (2)- Complicado siempre. Matías Rosas (3)- Coraje del rescatable. De Cuadro (2)- Sin precisión de marca. Federico Rodríguez (2)- Opaco. No gravitó. Federico Zapirain (3)- Buscó y buscó: el mejor de su equipo. Mauricio García (2)- Arrancó para gran nivel y fue apagándose. Alvaro De Moura (2)- Lejos de lo que sabe y puede. Paolo Dreyer (2)- Alguna insinuación ofensiva y poco más. Sebastián Rodríguez (3)- El que más inquietó arriba. Fernández (3)- El mérito del gol y su entrega.

Todo lo que pasó

En Mayores

Treinta y Tres 1 Rocha 1.

Maldonado 3 Casupá 1.

Tacuarembó 1 (gol de Sebastián Cuello, ex Ferro Carril de Salto) Rivera 0.

Artigas 3 Tranqueras 0.

Salto 4 Bella Unión 1.

Canelones 2 Colonia 1.

San José 2 Florida 1.

En Sub 18

Flores 2 Paso de los Toros 0.

Artigas 5 Tranqueras 0.

Cerro Largo 2 Castillos 1.

Rivera 2 Tacuarembó 1.

San José 3 Florida 3.

Canelones 0 Colonia 0.

Maldonado 3 Rocha 2.

Sarandí del Yi 1 Durazno 0.

Salto 1 – Bella Unión 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué turismo queremos?

En momentos en que todos miran hacia el Este del país, la Intendencia reconoce que debe mejorar Daymán y admite fuerte inversión en Arapey con un hotel 5 estrellas

1-ASalto se vende al mundo como un producto de Turismo Todo el Año. Para ello ofrece las bondades naturales del entorno de sus parques termales, pioneros en su naturaleza en la región del Mercosur, y además pretende brindar servicios de hotelería y gastronomía de primer nivel.

Sin embargo, muchos servicios quedan por el camino a la hora de compararlos con lo que ofrecen las ciudades con alto tránsito turístico. Falta infraestructura, formación y modernización de los espacios públicos, para aggiornarlos a las demandas de los turistas de la región.

En estos momentos pesa mucho el turismo interno, que pone a Salto en temporada alta en meses como enero, pero que aún así, no genera un movimiento atractivo como para que ese hecho se vea reflejado en términos económicos en el resto de la actividad. Lo que habla a las claras del turismo que recibe nuestro medio hoy y del llamado de atención que esto implica.

No hay capacitación en las personas para brindar un servicio acorde al que se promociona y los operadores privados tratan de superar sus servicios, pero no con grandes inversiones, al tiempo que los hoteles cinco estrellas siguen siendo un servicio que lejos está de prestarse por esta zona porque no son rentables.

Así quedan cosas por hacer. El parque termal de Daymán ha quedado reducido para la capacidad de turistas que pretende albergar y por el momento no hay miras de renovarlo, algo que precisa y mucho. Por su parte, la actual administración de Gobierno pretende darle énfasis al sector privado para que renueve y gestione las mejoras que deben reflejarse para la atracción del turismo.

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a EL PUEBLO que hay planes de renovación de los parques termales para que sean “los mejores de la región” y puedan captar las inversiones que necesitan. Por el momento hay un montón de planteos y proyectos, pero pocas concreciones.

En un momento donde el país se encuentra en plena temporada turística, damos a conocer lo que dicen algunos operadores de servicios, los usuarios del tradicional servicio de ómnibus, y algunos vendedores de la zona, sobre el turismo que ofrece Salto para quienes desean venir a visitarlo, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

“La idea central es agregarle a Salto un calendario de eventos con actividades, festejos y celebraciones que marquen la agenda a nivel nacional. Esa es la idea. Además de apostar a una fuerte presencia y darle una gran difusión a lo que es el circuito cultural de Salto a través del Patrimonio Histórico, porque la comisión que existe en Salto fue la primera del Uruguay y por eso tenemos que impulsarla para que tenga una fuerte presencia a nivel nacional y marque un camino del turismo cultural de nuestro departamento”, así resumió el jefe comunal salteño algunos de los planes que tiene en mente su Gobierno referidas a las políticas de Turismo.

Coutinho considera que hay un enfoque mucho más amplio de cómo difundir y vender a Salto. Habló del Turismo Rural, que en Salto dijo es “inexistente”, pero que a juicio del gobernante “debe empezar a buscarse la manera porque tiene cabida”. Asimismo, considera que nuestro departamento no debe “perderse nada” en materia de atracción de turismo y en ese sentido dijo que hasta el plan del Turismo Social que tiene el Gobierno, para aquellas personas que no pueden acceder a los paquetes tradicionales “nos lo estamos perdiendo”.

En ese sentido, el intendente aclaró que mientras que a las Termas del Guaviyú en Paysandú llegaron más de 1.500 personas por el Turismo Social del BPS, a Salto solo lo hicieron unas 30 personas.

“Y eso debemos capitalizarlo porque nosotros ofrecemos turismo para todas las personas y de distintos niveles, por eso también queremos mejorar el aeropuerto para poder tener visitantes de todos los puntos de la región en una hora de vuelo. Porque no podemos pedirle a la gente que llegue en seis horas al aeropuerto de Carrasco y después venga por seis horas más por tierra hasta acá. Si no revertimos esto, nunca podremos mejorar la calidad del turista que tenemos”, comentó.

¿PISICINAS BARRIALES VS. TERMAS?

Para el Gobierno el uso de las piscinas barriales no tiene nada que ver con el descongestionamiento de las Termas. Es que Daymán, muchas veces vende cientos de entradas por día, pero de salteños de los distintos barrios que buscan un consuelo a las altas temperaturas y con su presencia masiva, colman la capacidad locativa de un parque termal que está principalmente orientado a captar turismo.

“La piscina barrial es darle más oportunidad a un montón de gente. Y puedan sobrellevar los 40 grados de calor que hacen en Salto durante varios meses. Mucha gente hace muchos kilómetros para disfrutar las termas, pero hay otra que hace algunos minutos para poder encontrar un descanso al intenso calor de la ciudad”, explicó el Intendente.

En ese sentido, dijo que ante esta situación, se está trabajando con los operadores turísticos para lograr “un Daymán que tenga diferentes mecanismos. No tiene que haber un parque termal con un esquema único. Sino que puede tener diferentes esquemas. El futuro de las termas debe ir por diferentes caminos. Tiene que dar diferentes opciones a quien vaya y lo que uno vaya a buscar allí lo encuentre. Tiene que pasar por ahí. Pero hoy vendemos casi mil entradas por día y contamos con un 60 por ciento de ocupación en los hoteles de la zona”.

ARAPEY EL GRAN LUGAR

Si bien el Gobierno cree que “las termas del Daymán” son las “más lindas de la región”, proyecta que las mismas deben “modernizarse y transformarse en un parque más grande y con diferentes opciones”. Pero apuesta por su parte, a que las Termas del Arapey sea “el gran lugar, con el que sea imposible competir”.

Por esta razón, a fines del mes de enero, inauguran la nueva ruta de ingreso al centro termal. Se trata de 19 kilómetros de carretera especialmente construido para mejorar el lugar. También está en camino la licitación para la perforación de un nuevo pozo termal y una inversión en saneamiento, la licitación de una serie de comercios que se instalarán en la zona y del Hotel Altos Arapey, un nuevo hotel cinco estrellas que se construirá en ese lugar.

El Gobierno quiere “diferenciar” los productos termales, pero seguir ponderándolos como las grandes propuestas turísticas de nuestro departamento.

Aun así, Salto quiere ampliar su sello turístico hacia el mundo con la promoción termal y extenderse a vender la marca “Salto Natural”. En ese sentido, es que se quiere conjugar el turismo rural, termal y el cultural, para venderlo en una sola marca que integre todas las ofertas en una sola grifa.

Esta idea apunta a transformar la tradicional propuesta salteña del agua termal y aprovechar así todos los recursos naturales de nuestra región.

Usuarios pretenden mejoras en servicio de ómnibus y empresarios aducen su esfuerzo

1-BPor otro lado, el servicio de ómnibus que lleva a los turistas a las termas está en el ojo de la tormenta. Si bien el mismo es visto como positivo por algunos trabajadores y visitantes que lo utilizan, hay voces discordes que plantean una modernización de la flota y una mejora del servicio.

Desde el año 2001 el Consorcio de Omnibuseros de Salto (C.O.S.A.) tiene la concesión de la línea de trasporte de pasajeros que cubre el trayecto desde nuestra ciudad hasta el centro termal ubicado en Daymán. Dicho consorcio está integrado por 4 empresas de transporte locales: Cottur, Lagreca, San Cono y Hernández y sus oficinas están instaladas en la Terminal Rural.

Las frecuencias diarias que van a Termas del Daymán salen cada hora desde las 6:30 y hasta las 23:30 hs; haciendo el recorrido que va desde el Puerto de Salto hasta el centro termal.

Según informó a EL PUEBLO para este informe el gerente de C.O.S.A., Jorge Pintos “hay épocas” en el año, como la de ahora, en la que viaja más gente y por eso están trabajando dos coches por frecuencia. Indicó que hay un coche que sale desde el Puerto y a la altura de la calle Grito de Asencio ya está completo, entonces se dispone de otro que cubre la línea desde ese lugar hacia delante.

Pero aún así ha llegado un momento en el que se ha necesitado un tercer coche: entonces se tiene que llegar a otro que ingresa a la línea en calle Agraciada y la Ruta.

“En épocas de turismo fuerte se han llegado a utilizar hasta 8 unidades por frecuencia”. La que es considerada como temporada “fuerte” en el año, es el mes de Enero y en Semana de Turismo. Pintos aclaró que durante el mes de junio, es cuando se da la temporada más baja del año porque argumentó que “no viaja nadie. Empieza a levantar recién en la primavera y sobre el mes de enero se incrementa, se mantiene así durante febrero y en Semana de Turismo es la mejor época del año en cuanto a venta de boletos y utilización del servicio”, añadió.

¿QUIÉN UTILIZA EL SERVICIO?

El gerente del consorcio que explota la línea de Termas manifestó que usualmente quienes utilizan el servicio de ómnibus son “los trabajadores del lugar, y en épocas de temporadas altas, también lo hacen los turistas. No es tampoco una gran cantidad de turistas el que usa el servicio, pero normalmente lo hacen aquellos que se hospedan en Salto y que van a las Termas, o aquellos que desde las Termas se vienen a pasear al “Bagashoping”, al Shopping o a comer al centro”.

La empresa acepta moneda extranjera como los de la región reales brasileños y pesos argentinos o dólares norteamericanos.

INFORMACIÓN Y EXIGENCIAS DEL TURISTA

En el servicio que se brinda por parte de esa empresa de transporte, el funcionario que trabaja como chofer del ómnibus nunca trabaja solo, siempre tiene un guarda cobrador, y hay otro funcionario que es el inspector del servicio y que además es el encargado de coordinar y llamar a las otras unidades cuando es necesario.

Según Pintos “todos los guardas tienen una cultura general” de cómo está conformada la ciudad Salto y de la ubicación de los lugares más importantes como el caso del teatro, los museos, el paseo de compras, el Zoológico, entre otros”. Porque subrayó que “siempre se da el caso que hay turistas que preguntan sobre los lugares a visitar o te piden referencias concretas”.

Pero en el caso en que el funcionario del ómnibus no sepa evacuar la consulta, antes de terminar el viaje del solicitante se buscan los medios como para que la gente quede con la respuesta necesaria y se vaya con la información”.

Sostuvo que incluso hay funcionarios que manejan el idioma inglés “y hay que revolverse, a veces no con mucha facilidad pero tratamos de hacernos entender”.

En ese sentido, fuentes municipales informaron a este diario que se está trabajando en un “plan de capacitación” a las personas que usualmente están en contacto con los turistas, para que pueda prestarse un servicio de información mucho mayor y mejor que quienes lo hacen por propia voluntad.

FLOTA

Desde el año 2001 la flota de ómnibus que tiene el consorcio C.O.S.A. se ha ido renovando. Los ómnibus que se encargan del traslado pertenecen a las empresas integrantes del Consorcio. El encargado comentó que cuando comenzaron a prestar el servicio “solo se tenían coches de una sola puerta” lo que reconoció “que se trataba de una complicación, porque se perdía tiempo. Luego se incorporaron coches urbanos con dos puertas” y eso fue parte de la renovación de la flota. Admitió además que el costo del boleto lo fija la Intendencia Departamental y que actualmente tiene un costo de $ 14 pesos.

C.O.S.A. adquirió la concesión como parte de “un paquete” licitado

EL PAQUETE DE LA CONCESIÓN

1-CLa línea a Termas es solo una de las tres que conforman el paquete que integra la concesión. Completan el mismo la línea a la localidad de Corralito, la línea a Camino Rodríguez y la administración de la Terminal Rural.

La línea a Corralito es un servicio a la comunidad, que según dijo el gerente de C.O.S.A. a este diario en términos económicos “da pérdidas siempre”. Señaló que funciona de lunes a sábados con tres frecuencias: a las 6 de la mañana, al mediodía y en la tarde.

Mientras que la línea a Camino Rodríguez se suprimió “porque llegó un momento en el que no viajaba nadie”. Dijo que iban hasta Parada Daymán (en el departamento de Paysandú). Nos indicó Pintos que “la administración de la Terminal Rural es una tarea que insume gastos importantes, ya que de ella parten todas las empresas que cumplen servicios hacia el interior del departamento”.

Informó que “hay mucho gasto de personal y de mantenimiento en un edificio que así lo requiere de manera permanente”, donde incluso funciona la Liga Salteña de Baby Fútbol.

RELACIONAMIENTO CON LA COMUNA

Según supo este diario todos los datos que surgen se cotejan con la comuna. En la anterior administración, quien ejercía como encargado del área de Transporte de la Intendencia de Salto, Carlos Fontana, estaba “pendiente del servicio observando que el mismo se cumpliera en condiciones y continuamente se tenía una charla para ir transfiriendo información”.

Pero según indicó a este diario, en el actual periodo de Gobierno hasta ahora “nadie pregunta nada” acerca del funcionamiento del servicio. Señaló que el Gobierno anterior “solicitaba datos” y C.O.S.A. les “enviaba planillas con información”, incluso advirtió que la Intendencia envió a un Contador a las oficinas del Consorcio para verificar los números.

Respecto a la concesión del servicio, el encargado del mismo señaló que en el devenir del tiempo la misma “se ha ido renovando automáticamente” sin mayores inconvenientes.

USUARIOS DEL SERVICIO DE ÓMNIBUS NO ESTÁN CONFORMES Y EXIGEN MEJORAS Y CONTROLES DEL MISMO

Hace algunos días, varias personas que utilizan el servicio de ómnibus a Termas del Daymán reclamaron mejoras en las condiciones del mismo. Es que caracterizaron al sistema como deficitario y esto, en cierta medida es parte de las transformaciones que se reclaman para mejorar el proyecto turístico que ofrece Salto al mundo y que tiene a las Termas del Daymán como su mayor atractivo.

“A veces viajamos hasta setenta personas paradas”, reclamaba una persona que arribó a este diario y que viaja a diario al lugar para trabajar. Esta y otras personas que también llegaron hasta este diario, reclaman “mayor seguridad, y mayor control”, de parte de las autoridades correspondientes al servicio de ómnibus que realiza el transporte de pasajeros hasta las termas del Daymán, ya que según ellos, los ómnibus tienen poca capacidad en comparación con la gran cantidad de personas que viaja diariamente, sobre todo durante los meses de verano, los fines de semana y las fechas de alta temporada.

Relataron además que debido a la gran cantidad de gente que viaja a Daymán en ómnibus, la mayoría de los días deben viajar “como animales”, ya que la cantidad de pasajeros que llega a ir de pie alcanza a las 60 ó 70 personas, lo que en definitiva “se torna riesgoso para todos”, añadieron los consultados.

Es importante recordar que el servicio está a cargo de un consorcio de empresas de ómnibus departamentales (C.O.S.A.), pero “la responsabilidad de las condiciones en las que se realiza el servicio, es del Gobierno”, dijeron.

“VIAJAMOS CON LA CARA CONTRA EL VIDRIO”

Mario trabaja como recepcionista de un hotel de la zona desde hace varios años. Comentó que desde hace aproximadamente cuatro años que como usuario debe soportar tener que viajar con la cara contra el vidrio, debido a la multitud que viaja en el ómnibus. Y dijo que esto es algo “asiduo”.

Sostuvo además que es sobre todo en fechas claves como el verano, vacaciones o en épocas en donde se registra la mayor demanda de gente, en donde comienzan a surgir este tipo de problemas.

“Salto como departamento turístico que quiere ser y que busca darle siempre una buena imagen al turista, y ser primero en todo lo relativo a ésta actividad, debería revertir esta situación y solucionar el problema de que todos los días viajemos 60 o 70 personas paradas arriba de un ómnibus” agregó.

Por otro lado, el trabajador comentó que “son tres” los principales turnos que deberían controlarse por ser los más afectados en cuanto a aglomeración de pasajeros.

Esos tres, a juicio del entrevistado son “el de las 7 de la mañana, que por ser el primero trae mucha gente, el de las 3 de la tarde, y el de las 11 de la noche (23 horas) que es el último coche y en el cual regresa gente que estuvo toda la tarde en termas, así como todos los empleados que trabajan en hotelería”.

“En definitiva lo que nosotros queremos” dijo Mario, es “llamar la atención, y pedirle a la Intendencia que vea y analice el problema, y que busque soluciones”. “Pedirle además a la Policía Caminera que realice la mayor cantidad de controles posible, porque hasta que no pase un accidente o no haya algún problema grave con esta situación, no prestarán atención”, agregó.

El recepcionista dijo también que todo esto “no se hace en contra” de los conductores o guardas, que afirmó que “dentro de todo son buenos informantes turísticos”. “Acá los que deben prestar atención y poner fin a este problema, son las autoridades de la Intendencia y los responsables o gerentes del Consorcio, que está encargado de la línea de termas”, dijo.

Reclamó que la Intendencia “debe controlar este servicio que se está prestando, porque tanto el turista, como nosotros los empleados, dependemos del mismo para llegar a destino”, relató.

“TRABAJAR UN POCO MÁS”

Por su parte Ricardo, otro trabajador independiente, dijo que “el otro tema que afecta a los trabajadores es que el ómnibus cumple horario desde las 6:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, cuando en realidad podría trabajar un poco más, sobre todo en épocas en donde hay mucha demanda de turismo”, solicitó.

Esto en relación a que según cree “el gran problema es que los trabajadores deben cerrar sus locales a las 23 horas y salir corriendo para alcanzar el último ómnibus, cuando podrían quedarse un par de horas más en virtud de que el turista sale a cenar y a realizar otras actividades después de esa hora”, dijo.

“A partir de las 11 de la noche, las Termas del Daymán están cerradas para quienes no tienen auto, y creo que ese es un problema grande, ya que Salto está muy cerca de las Termas, pero no para ir a pie durante la noche”, agregó.

Por otro lado, Rebollo dijo que “no cuesta tanto darse cuenta” que si durante la tarde “viajó una importante cantidad” de gente hacia termas, durante la noche “toda esa cantidad tiene que volver”, así que considera que lo “fundamental es que se agregue una mayor cantidad de unidades y se controle la cantidad de gente que viaja de pie en los coches”.

Artesanos recogen una impresión positiva de los visitantes

1-DCoches procedentes de varios departamentos e incluso extranjeros suelen verse en el estacionamiento.

Conformes, así se van los turistas que llegan hasta el centro termal Daymán. El denominador común es la “tranquilidad” que aprecian los turistas del lugar, la “seguridad” con la que transitan y la “cordialidad” de la gente de la zona. Los turistas que llegan a vacacionar allí son principalmente del sur del país, de clase media, que toman licencia de sus empleos para poder disfrutar de lo que les ofrece Salto.

Por esta razón, EL PUEBLO mantuvo contacto con algunas de las personas que regularmente están instaladas en las Termas, en este caso, con los que integran el “Patio de los Artesanos” que está ubicado a pocos metros de la entrada principal de ese parque municipal.

Los que pasan por el Patio de los Artesanos son turistas que vuelven regularmente todos los años. Estos, rescatan la “tranquilidad” y la “seguridad” que aprecian existe en la zona, algo que usualmente es lo que diferencia a este lugar de paseo de su residencia. Suelen sorprenderse por el simple hecho de “poder andar con dinero encima”. Y también les extraña “caminar” por la zona “sin que nadie les robe” cosas como “las batas o los championes”. También destacan la “cordialidad” de la gente salteña, y por eso dicen que “vuelven siempre”.

LA MAYORÍA ES TURISMO INTERNO

El turista que viene suele ser del país, principalmente del sur. Este tipo de turistas compra artesanías, cosa que no hace el visitante de alto poder adquisitivo, revelan los artesanos apostados en el lugar.

Dicen que “hay cosas que los turistas reclaman que se han ido cubriendo como por ejemplo un lugar para llamar por teléfono, un cajero automático para extracción de dinero o un resguardo para tomar el ómnibus”, comentó una fuente que trabaja en el lugar.

Los artesanos indicaron que en las épocas de “temporada alta” hay un refuerzo en los servicios de seguridad, “aparecen policías cuando pasa algo y uno no los ve porque andan de particular”.

Informaron que en esta época del año está “lleno de salteños”, pero destacaron que estos “no compran nada” en los puestos instalados. Aducen que se registra un mayor tránsito de turistas cuando “está abierto el Parque Acuático Acuamanía”, que abre desde setiembre hasta la Semana de Turismo del año siguiente.

Respecto del servicio de ómnibus advirtieron que el mismo es considerado como “muy bueno” que “sale a cada hora y que en unos diez minutos” llega a destino.

En el “Patio de los Artesanos” hay 22 puestos habilitados con una variedad de artesanías elaboradas por las propias personas que los atienden. Existen además, en un lugar cercano a la entrada del parque termal, otros lugares que suelen revender artesanías elaboradas por algunos trabajadores artesanos.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Tres jóvenes víctimas de accidentes siguen en grave estado

Dos jóvenes de 19 años de edad y una muchacha de 26, madre de dos niños, continúan en estado muy grave. Todos circulaban en motos cuando se lesionaron. La joven y uno de los muchachos siguen en Tacuarembó, mientras que el restante, quien chocara con un camión en la noche del viernes último, se halla internado en el CTI del hospital Salto, aún inconsciente.

El motonetista de iniciales J.L.S. (menor de edad) que sufrió un accidente el viernes al chocar con un camión en barrio Ceibal, se encontraba hasta el cierre de esta edición en estado estable, según la información brindada a EL PUEBLO por familiares cercanos al mismo, quienes aguardan su pronta recuperación. El joven se encuentra internado en el CTI del Hospital Regional Salto.

En tanto Fabiana Fernández, de 26 años, la joven que resultó con una grave lesión al caer el lunes 20 de Diciembre último junto con su pareja en la moto que conducía éste, en la esquina de Rivera y Costanera Sur, continúa internada en grave estado presentando fractura de base de cráneo, en el CTI del Hospital de Tacuarembó. Fernández es integrante de una conocida familia de barrio Huracán.

En el mismo nosocomio, se halla también en grave estado Juan Patricio González Henderson, de 19 años, quien chocó con un ómnibus en la esquina de Bilbao y Brasil  en la mañana del 24 de Diciembre último.

Mejor fortuna ha tenido Sergio Pereira Ferreira (43) – vecino de pueblo Lavalleja –  el conductor de la camioneta que el 27 de Diciembre chocó de frente con un automóvil en la intersección de las rutas 4 y 31, inmediaciones de pueblo Biassini.

Tras el accidente fue trasladado a Montevideo donde se viene reponiendo favorablemente, según los datos aportados a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Afirman que la sequía en el Norte aún no llega a la gravedad de la vivida entre 2008 y 2009

Los vacunos buscan el poco pasto que va quedando.

La situación de sequía todavía no está generalizada ni es tan grave como la que se vivió en los años 2008 y 2009, señaló en su edición de ayer el portal Observa. com., mientras que se afirma que la zona de Carumbé, entre Salto y Tacuarembó,  donde se ubica el principal mercado de lanares, es una de las más afectadas.

En una recorrida de El Observador por el departamento de Tacuarembó se comprobó que las zonas más afectadas son las de Paso de los Toros -desde Durazno hasta Peralta- y Carumbé -al noroeste del departamento, por ruta 31, entre Tacuarembó y Salto-.

Es estas zonas aún hay disponibilidad forrajera, aunque escasa y de baja calidad, y de aguadas, que disminuyeron en cantidad y calidad pero todavía no se secaron. Los ganados presentan un buen estado corporal y el pastoreo de vacunos al costado de las rutas no es masivo como en la sequía pasada.

En Tacuarembó, uno de los que fueron declarados en emergencia agropecuaria por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se pueden ver grandes tramos de campo con buenas pasturas y aguadas, considerando la actual época del año (en enero siempre hay déficit hídrico y altas temperaturas).

El panorama actual está muy lejos del que se podía ver en la última sequía, pero de mantenerse la escasez de lluvias es probable que la brecha pueda acortarse. De todos modos los productores consideran que es mejor que las medidas del MGAP sean puestas en práctica ahora y no después de que se hayan ocasionado las pérdidas.

Cabe recordar que en la pasada sequía el sector agropecuario tuvo pérdidas valuadas en US$ 881 millones y que solo la ganadería perdió más de US$ 600 millones.    Observa

Afirman que la sequía y ola de calor intenso en Uruguay y Argentina está matando de sed a centenares de pájaros

“Se agradece a toda persona que pueda disponer un recipiente con agua fresca en ventanas, balcones, patios o terrazas, para que los pájaros puedan beber. ¡El calor intenso y la sequía los está matando!” Esta simple frase colocada en el perfil de Facebook, mejor dicho, los cálidos comentarios recibidos a partir de la frase, motivaron la realización de este artículo.

La mirada de los otros

Puede resultar extemporáneo, para los habitantes del Hemisferio Norte que lean estas líneas, que alguien se ocupe de calores intensos y sequías cuando las condiciones climáticas que allí viven son extremadamente opuestas al sentido de la frase de inicio. Esperamos que sepan disculparnos. Es que escribir sobre lo que nos pasa y sobre nuestro derredor es nuestra identidad. Somos del Sur, del extremo Sur de América, de ese irredento sur donde ocurren sequías, inundaciones, terremotos y otras tristes calamidades. Se nos mueren los pájaros, pero también los pingüinos, los peces y los pumas y a casi nadie parece importarles. Ni siquiera a la mayoría de nosotros, esto también debe decirse.

Es que parece que por aquí estamos acostumbrados, (mal acostumbrados), a mirar con el ojo de los noticieros internacionales. Nos asombra y subleva que maten delfines en Japón o Noruega, pero somos incapaces de poner un cuenco de agua para los sedientos y desesperados pájaros que acuden a nuestras áridas ventanas. Los vemos caer de los árboles, ya muertos, sin reparar que esa muerte se pudo haber evitado. Esa muerte, como tantas otras.

Inquietante realidad

Si esto es lo que ocurre en nuestras ventanas, resulta inquietante el solo pensar en lo que puede estar ocurriendo en las lejanas y desprotegidas áreas naturales de nuestros países. En algunas de ellas, las que han obtenido el estatus de protección, las dotaciones de guardaparques siempre resultan insuficientes y su equipamiento técnico es por lo menos exiguo, debiendo cubrir decenas de miles de hectáreas de selvas, bañados y planicies, con tan solo un puñado de personas.

La legislación vigente, tanto nacional como internacional, es muy clara con referencia a la protección del ambiente y su biodiversidad. Pero su fuerza de ley es prácticamente inexistente y en muchos casos nula. Es que por aquí, las leyes, siempre fueron severas para castigar a los “ladrones de gallinas”. Eufemismo popular para calificar a los delincuentes de poca monta. Sin embargo, para los que arrasan miles de hectáreas de la Selva de Yungas en el norte de Argentina para sembrar soja o para los que pulverizan cerros y montañas extrayendo minerales, las leyes parecen ser por lo menos “amoldables”, si se nos permite el término.

Qué decir de las modalidades de pesca depredatorias, que flotas extranjeras practican en el mar Atlántico de la región. Flotas que ya han agotado en sus costas de origen los recursos pesqueros, y que ahora, como modernos bucaneros se llevan el oro, el moro y la merluza.

Quizás sea de utilidad mencionar también a las cuantiosas inversiones en forestación dañina de pinos y eucaliptos, especies que degradan e inhabilitan a las praderas para otras actividades productivas, y todo esto solo para producir pasta de papel, es decir, materia prima casi sin valor agregado. Situación similar a los millones de toneladas de soja a granel que se exportan a costa de arrasar enormes superficies de montes nativos, selvas y humedales.

No todo está perdido

El cantante y compositor argentino Fito Páez escribió hace un tiempo atrás, en una de sus obras, una frase muy apropiada para este estado de situación; “…cuando todo esté perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”. Es que si bien de este lado del Sur, las mayorías miran asombradas por televisión y envueltas en su aire acondicionado, como las nevadas bloquean las rutas europeas, hay una minoría creciente que suele ofrecer su corazón. Son aquellas ciudadanas y ciudadanos que ponen un cuenco de agua fresca en su ventana. A ellos, ¡Muchas gracias!

Fuente: MaldonadoalDía.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...