Un fallecido y una niña amputada en el accidente de un ómnibus

El ómnibus de la empresa Turismar que había partido de Melo rumbo a Montevideo volcó a la altura del kilómetro 280 de Ruta 7, a la salida del pueblo Santa Clara en noche del sábado.

Según testigos, en ese momento llovía copiosamente y había un fuerte viento lo que podría haber incidido en el vuelco. El coche, con 24 pasajeros a bordo, había comenzado la marcha 700 metros atrás, luego de haber levantado un pasajero a la salida de ese centro poblado.

Aún no están claras las causas del vuelco. El coche se salió de la ruta y cayó hacia la derecha, a una profunda banquina de 5 metros de altura. El hecho irrumpió abruptamente el silencio clásico de esa localidad olimareña. De inmediato la Policía, ambulancias de Melo, Cerro Chato, Fraile Muerto, Treinta y Tres y Melo se constituyeron en el lugar, al igual que efectivos militares del Batallón Santa Clara para prestar auxilio a los accidentados. Muchos consiguieron salir por sus propios medios, otros en tanto quedaron atrapados debajo del pesado rodado.

Elena Porciúncula, de 35 años, oriunda de Río Branco, perdió la vida en momentos en que era trasladada hacia el Hospital de Melo

La situación más delicada corresponde a la niña Lucia Cabral Tremezano, de seis años, quien resultó con su mano derecha amputada. Luego de ser intervenida quirúrgicamente en Melo, fue derivada a Medica Uruguaya en Montevideo. La mayoría de las personas hospitalizadas ya fueron dadas de alta, aunque cinco permanecen en observación en Melo y Treinta y Tres. Unas 14 personas fueron asistidas en el hospital de Melo, una en Cerro Chaco, otras en Santa Clara y el resto en el Hospital de Treinta y Tres.

Los heridos son: Lucia Cabral(6), Belén y Micaela Cabral, Marta Tremezano (40) Alexander Sánchez (30) Belén Sánchez (6) Milton Da Rosa (2), Anderson Da Rosa (15) Mariana Soledad Arce (14) Ivone Silvera (16), Silvio Acuña (26), Cristian Acuña (15) y Beti Montero (46).

Entre los ilesos se encuentra el futbolista Sergio Pérez -ex defensor del Club Cerro Largo- quien resulto con algunos traumatismos de escasa entidad, quien retornó a Fraile Muerto, su ciudad natal. También regresaron a esa localidad, por medios propios, Sandra Ayala y Diego Reverdito. El conductor del coche y el guarda –del cual no se conoce aún sus identidades- fueron retirados del lugar acompañados por representantes de la empresa.

El jefe de Policía de Treinta y Tres reveló a emisora La Voz de Melo que el operativo de asistencia a los lesionados fue «bien a la uruguaya, una cooperación entre todos hizo posible que se organizada de tal forma que nadie demoró sin ser asistido, incluso un policía le hizo un tapón con su propia camisa a la niña que tenia la mano amputada» indicó el inspector mayor Genaro Cardesa

El director del Hospital de Melo, Omar García Rocha, señaló a El País de Melo que el operativo del personal médico de enfermería fue ejemplar.

El gerente de Turismar, Fernando Chainca, viajó anoche a Treinta y Tres y Melo a visitar a los pasajeros internados.

«El conductor paró a levantar un pasajero. Cuando arrancó tomó una curva y en ese momento se produjo una turbonada, de viento y agua, que le sacó el coche de la ruta», relató Chainca.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En febrero usuarios del Sistema Nacional de Salud podrán cambiar de prestador

Pueden hacerlo aquellos que tengan 3 o más años de afiliación

5

Usuarios de Salud Pública en el Hospital Regional. (Foto archivo de EL PUEBLO).

El gobierno considera que persisten prácticas de intermediación lucrativa

“Durante el período comprendido entre el 1º y el 28 de febrero de cada año, podrán trasladar su registro a otro prestador los usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud que al 31 de enero tengan 3 o más años de afiliación a un mismo prestador, al amparo del régimen de seguros de enfermedad que administraba el BPS y luego del SNIS que administra la Junta Nacional de Salud (JUNASA)”. Así lo determina el decreto dictado el pasado 5 de enero de 2011 por el Consejo de Ministros. Si bien el gobierno considera que “persisten prácticas de intermediación lucrativa en la captación de usuarios que afectan la libre elección como la competencia”, se reglamentó “la movilidad de los usuarios amparados por el SNIS”, en virtud de que “uno de los principios que inspira el sistema radica en la elección informada de prestadores de servicios de salud por parte de los usuarios”. En Uruguay integran el SNIS como prestadores cerca de 50 instituciones, en Salto hay 2: la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto –Centro de Asistencia Médica.

UNA VEZ QUE CAMBIÓ DEBO PERMANECER POR TRES AÑOS

El cambio de prestador deberá ser realizado por el usuario en forma personal, en las sedes y locales autorizados al efecto del nuevo prestador. Una vez formalizado el cambio de prestador el usuario deberá permanecer durante tres  años, luego de lo cual podrá volver a elegir otro entre los que integren el Seguro Nacional de Salud.

EN 2009 Y 2010 YA SE HABILITÓ EL CAMBIO

Ya en enero de 2009, a través del decreto 65/2009 se había permitido el cambio (desde el 2 al 28 de febrero) para aquellos usuarios que tuvieren 10 o más años de afiliación al mismo prestador. También en enero del 2010, a través de decreto 14/2010 se dispuso la movilidad de los usuarios (del 1º al 27 de febrero) para los que tuvieran 7 o más años de antigüedad en la afiliación.

YA HUBO PROCESADOS POR INTERMEDIAR

En el año 2009 el Juez Letrado en lo Penal de 2º turno, Pedro Salazar Delgado, en sentencia nº 427 (01.04.2009) procesó sin prisión a un hombre por el delito de Intermediación lucrativa en la captación de afiliados a las Instituciones de Asistencia Médica por el que usuarios recibían entre $ 400 y $ 1000 para cambiarse de mutualista e incorporarse al Círculo Católico. El procesado, junto a otros integrantes operaba en “un garaje, en donde habían 4 muchachas y 3 hombres, computadoras, mesas y sillas… En dicho lugar se llenaban unos papeles y luego los acompañaban a la mutualista donde se realizaba el último papeleo, para luego despedirse y entregarles el dinero”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy la tasa de desempleo promedio se ubica en 6,2% a nivel nacional, la de jóvenes alcanza el 20%

Según la OIT al finalizar el 2009, 81 millones de jóvenes estaban desempleados 7.8 millones más con respecto al 2007 (número más grande alcanzado en la historia)

Al finalizar un año y al comenzar otro, todos incluyendo políticos, profesionales y la población en general solemos preguntamos acerca de los logros alcanzados en beneficio de la comunidad.

Hace poco se reveló que la tasa de desempleo alcanzó en octubre de 2010 una notable cifra de 6,2%, pero resulta importante destacar si en verdad debemos quedarnos satisfechos ante un indicador que esconde  las diversidades de 19 departamentos (cada uno con sus distintas localidades), grupos de edad, sexo y situación socioeconómica diferente.

La problemática del mercado de trabajo no es para nada nueva pero sin embargo la experiencia nacional en materia de políticas públicas dirigidas a este problema aún no muestra resultados contundentes.

Puede un país y un departamento pensar que va por buen camino en materia de desarrollo cuando la población no puede acceder a un empleo decente, especialmente las nuevas generaciones, el hecho de que se hable de que estas enfrentan el peor mercado de empleo desde la gran depresión que siguió a la crisis de 1929 (según informes de importantes organizaciones internacionales) no es algo que en el escenario actual se le haya concedido la pertinencia que merece.

Hasta qué punto la economía nacional podrá seguir tolerando en el marco de una dicotomía Montevideo-Interior, la lógica de jóvenes que abandonan las instituciones educativas, que desisten de la búsqueda de trabajo luego de un largo período y de aquellos que con elevadas credenciales educacionales terminan por emigrar a la capital tras descubrir que el mercado local no tiene nada para ofrecerles.

Sin duda que hay jóvenes que logran ubicarse en el mercado de empleo, pero independientemente de que ese empleo cumpla con sus expectativas y este acorde a su nivel educativo, hay un 20 % de los uruguayos de 14 a 24 años que no logra hacerlo, valor que es aún superior si se discrimina por nivel socioeconómico.

Este problema no solo debe pensarse en términos de consecuencias sociales sino también económicas puesto que el desempleo juvenil genera costos a la economía, la sociedad y las familias.

Tendencia mundial del desempleo en los jóvenes

En el informe presentado en agosto de 2010 por la Organización Mundial de Trabajo (OIT) titulado Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil (Global Employment Trends for Youth) se analizan los efectos de la crisis mundial en el mercado de empleo en los jóvenes, destacando el aumento de 7.8 millones de desempleados de 15 a 24 años en el año 2009 en comparación con el 2007, valor más alto alcanzado hasta el momento.

Según las proyecciones de ese informe la tasa mundial de desempleo en ese grupo de edad alcanzaría un 13,1% en el 2010 para bajar a 12,7% en el 2011.

Sin embargo, en el año 2008 unos 152 millones de jóvenes (cerca de un 28% de los jóvenes que trabajaban en el mundo) estaban en situación de pobreza extrema en hogares que tenían un ingreso de 1,25 dólares por persona por día.

En la década anterior a la crisis mundial del 2006/2007, es decir a partir de 1996/97 los jóvenes desempleados aumentaron en 191 mil por año.

Tasa de desempleo juvenil se mantiene en nuestro país

En Uruguay el desempleo en jóvenes de 14 a 24 años en el 2008 se ubicó en un 21.0%, en el 2009 se mantuvo con un 20.1%. Para el 2010 el Instituto Nacional de Estadística aún no dispone de datos para este grupo de edad, pero no se estiman cambios significativos en esta tasa.

Las tasas de desempleo juvenil han mostrado ser más sensibles a las crisis económicas, en el caso de las economías desarrolladas y emergentes el impacto de la crisis en los jóvenes se observa en el aumento del desempleo y riesgos sociales como la falta de motivación y la inactividad por largos períodos de tiempo.

En las economías en desarrollo, en donde se concentra la mayor proporción de jóvenes (90 %) la juventud es vulnerable al subempleo y la pobreza.

Estimación puntual de la tasa de desempleo por grupos de edades según departamento.

Total País. 2009.

Total

14 a 24

25 y más

Total País

7,3

20,1

4,8

Montevideo

7,6

21,3

5,0

Interior

7,1

19,3

4,7

Artigas

8,0

15,7

6,3

Canelones

7,4

20,6

4,8

Cerro Largo

5,6

15,5

3,8

Colonia

4,2

12,0

2,8

Durazno

6,9

19,1

4,4

Flores

5,2

12,5

3,9

Florida

7,4

22,4

4,6

Lavalleja

7,8

19,8

5,5

Maldonado

6,3

17,5

4,2

Paysandú

8,0

20,8

5,5

Río Negro

9,2

22,9

6,7

Rivera

7,8

22,3

4,8

Rocha

8,5

19,0

6,7

Salto

7,5

22,7

4,8

San José

5,6

18,2

3,1

Soriano

7,5

20,7

4,6

Tacuarembó

6,6

17,2

4,7

Treinta y Tres

8,4

20,8

6,1

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, 2009.

Decepción y desmotivación en las nuevas generaciones

Las situaciones en las cuales los jóvenes abandonan la búsqueda de trabajo o en las que trabajan en condiciones inadecuadas (lugar de trabajo, bajos ingresos, falta de acceso a seguridad social, inestabilidad) comprometen sus perspectivas de encontrar un empleo de calidad en el futuro.

Ya se ha demostrado que en los casos de desocupación prolongada se genera desafiliación social (algunos autores prefieren hablar de exclusión), en ese marco el no poder encontrar trabajo genera una sensación de inutilidad  y desmotivación en los jóvenes que puede llevar al aumento del consumo de drogas y alcohol, a la violencia y otro tipo de conflictos.

Incapacidad de la economía para aprovechar el capital humano

La decepción de la llamada generación “Y” (jóvenes con alto nivel educativo que están desempleados, subempleados, en situaciones de precariedad laboral, mal remunerados o en cargos por debajo de su perfil profesional) se hace cada vez más frecuente a nivel mundial, porque si bien muchos de estos jóvenes son los mejor preparados su futuro dista de ser favorable. Muchos suelen abandonar el mercado de empleo durante las crisis económicas y otros nunca tienen la oportunidad de ingresar, esto constituye una de las principales preocupaciones de los economistas porque si un joven con una buena formación no logra ubicarse laboralmente en los primeros cinco años luego de egresado, entonces cabe preguntarse si podrá hacerlo algún día.

Estas situaciones cuestionan la capacidad de las economías en materia de desarrollo y bienestar, y principalmente dejan expresa su incapacidad para aprovechar y multiplicar el capital humano con el que cuenta, puesto que aunque si bien los jóvenes muchas veces carecen de experiencia laboral suelen tener una alta motivación y ser capaces de brindar ideas innovadoras.

Programas y políticas públicas para el empleo de los jóvenes en Uruguay

En nuestro país, si bien la creación del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), INJU (Instituto Nacional de Juventud), INMUJERES (Instituto Nacional de Mujeres), INFAMILIA e INMAYORES han sido un gran avance en términos de desarrollo social, en materia de educación media y superior al igual que sucede con el problema de desempleo, subempleo y precariedad laboral en los jóvenes aún no se advierten resultados consistentes.

Sin duda que la creación de los Centros Públicos de Empleo (CEPES) a nivel departamental y de la INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) da otras perspectivas a la problemática laboral en general, pero hasta el momento no se ha logrado modificar una cuestión estructural y de tendencia mundial que se da laboralmente en la juventud.

En el caso de los CEPES, la difusión no es suficiente entre la población y las ofertas de trabajo por parte de las empresas no alcanzan la demanda existente, al mismo tiempo el problema de desfasaje entre el nivel educativo que presentan muchos jóvenes y los empleos disponibles se mantiene, lo cual amenaza con un continuado aumento de la emigración de este capital humano a Montevideo o al exterior.

Cabe destacar que el empleo que se genera más frecuentemente a través de los programas estatales y departamentales es el que está orientado a ocupaciones manuales de calificación media o baja (siendo empleos de calidad reducida), por lo cual ese capital humano (generación “Y”) no encuentra ubicación y los jóvenes que sí logran colocarse en esos puestos es poco probable que aumenten su nivel educativo finalizando secundaria o ingresando a instituciones terciarias y universitarias, toda esa dinámica cuestiona la formación formal y continua manteniendo un reducido número de egresados tanto en Educación Media como en Educación Superior.

Como se observa, el problema laboral y educacional es estructural y aún no hay soluciones que prometan efectos positivos a mediano y largo plazo.

Por Lic. María Nohelia Lorda

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jack Nicholson llama a la puerta del vagabundo de la “voz de oro”

Su historia llegaría al cine

7Jack Nicholson interesado en la vida de Ted Williams.

Entre las numerosas ofertas laborales que en los últimos días le han llovido a Ted Williams, un indigente que ha cautivado a Estados Unidos con su gran voz gracias a YouTube, destaca una oferta del actor Jack Nicholson para que esta nueva estrella mediática participe en una de sus películas.

“Jack Nicholson ha contactado con algunos de mis familiares en Ohio. Quiere hacer una película en la que los protagonistas son él y un locutor de radio, al que quiere que interprete yo”, dijo al programa Entertainment Tonight el hombre, que hoy volvió a aparecer en la televisión para dar más detalles de su historia.

7-2La supuesta oferta del oscarizado protagonista de filmes como ‘Mejor imposible’ o ‘Infiltrados’ llega a Williams después de que el vídeo que tomó de él en la calle un reportero de Ohio haya logrado más de 11 millones de visitas en YouTube en tan sólo unos días y su potente voz radiofónica centre todas las conversaciones en el país.

Williams, de 53 años, ha sido ya contratado por el canal de noticias MSNBC para poner su voz a su nueva campaña publicitaria y, en los pocos días que lleva de fama, ya ha prestado su “regalo de Dios” -como él la llama- a unos anuncios del grupo alimentario Kraft. Además, estudia una oferta del equipo de baloncesto Cleveland Cavaliers para convertirse en su voz oficial, y otra para irse a trabajar a Hawai, un empleo en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y otro en emisoras de radio de Columbus (Ohio), ciudad en la que fue descubierto.

“Quiero escoger una sola opción y creo que podré desenvolverme, pero todas estas posibilidades son muy abrumadoras”, dijo hoy el hombre en su visita al programa ‘Today’ de la cadena NBC, en el que apareció con su madre, Julia, a quien no había visto en unos veinte años y con quien se pudo reunir en Nueva York.

Ambos protagonizaron ante las cámaras un emotivo encuentro y después relataron sus años de distanciamiento después de que Williams, que trabajaba como locutor, abandonara Nueva York a finales de los años noventa y el alcohol y las drogas lo convirtieran en un ‘sin techo’ con un historial delictivo en las calles de Columbus.

“No me defraudes”, dijo la mujer de 90 años a Williams en el programa de televisión, donde reconoció la mala fortuna de su hijo, al que definió como “una buena persona” que se ha rodeado a lo largo de su vida de “personas no adecuadas” y ha tomado “las decisiones equivocadas”.

La mujer explicó que le hizo “mucho daño” que su hijo la expulsara de su vida, y Williams se mostró arrepentido y aseguró que sus “adicciones” lo llevaron a hacerle “mucho daño a esta mujer”, con quien, en el momento de su reencuentro, protagonizó uno de los abrazos de mayor duración de la televisión.

El trabajo que se avista más difícil para Williams es el de recuperar el cariño de su antigua familia -abandonó a su mujer, Patricia Kirtley, y a sus hijos hace dos décadas, a juzgar por las declaraciones al diario “Daily News” de una de sus hijas.

“Jamás estuvo involucrado en nuestra vida, nuestra madre fue la única que nos cuidó (…) Mi padre es un tipo agradable, pero acabó víctima de las calles. Rezábamos por él y nos preocupábamos por él, pero nos acostumbramos a que no estuviera”, aseguró en el diario su hija Julia, ahora de 30 años.

Su ex mujer, que es parcialmente ciega, se ocupó de criar sola a las cuatro hijas de la pareja, así como a un hijo que Williams tuvo fuera del matrimonio.

Medio siglo sin Dashiell Hammett, el inventor de la novela negra

7-3El creador del detective Sam Spade renovó el género y amplió su alcance como testimonio de las alcantarillas de la sociedad

Una gabardina, tabaco, alcohol, desencanto y un inquebrantable código moral, que no necesariamente coincide con el de la sociedad, son los atributos con los que Dashiell Hammett, de cuya muerte se cumplen 50 años, vistió al detective Sam Spade en El halcón maltés e inventó de paso la novela negra. El 10 de enero de 1961, Hammett moría en su Estados Unidos natal.

En su haber tenía dos guerras, un valiente compromiso con la izquierda política a pesar de su paso por la mítica agencia de detectives Pinkerton -germen del FBI- y una mala salud de hierro macerada en alcohol pero, sobre todo, cinco novelas y dos libros de relatos con los que sentó las bases de un nuevo género. Antes de Hammet, existía la novela policíaca, aquella que cultivaron Edgar Allan Poe o Agatha Christie, de detectives desdeñosos con ayudante algo bobalicón que desprecian a la policía y cuya mente prodigiosa se revela capaz de desentrañar los más retorcidos crímenes.

“En cambio, el detective de negra suele ser un tipo solitario, desengañado, y ese modelo lo inventó Hammett con Sam Spade. Le metió músculo a la novela policiaca y la convirtió en un testimonio social”, afirma a Efe el escritor David Torres, merecedor en 2008 del premio Dashiell Hammett que otorga la Asociación Internacional de Escritores de Novela Policíaca. Para Torres, Spade es el detective por excelencia, y el resto, “variaciones más o menos afortunadas” de este personaje “más filósofo que policía”, que se mueve en las tinieblas, que ha de decidir constantemente entre el bien y el mal hasta el punto de entregar a la justicia a la mujer que ama. Un código moral de caballero andante, quizá espejo del propio Hammett, a quien su negativa de delatar a supuestos militantes comunistas le valió unos meses de cárcel en 1951. “Un hombre debe mantener su palabra”, dijo la noche antes de ocupar su celda, según relata Diane Johnson en su biografía del autor.

La aparición de semejante personalidad no escapó al séptimo arte, y en 1941 Humphrey Bogart se enfundó la gabardina de Spade en “El Halcón Maltés” bajo las órdenes de John Houston. Si Hammett fue el padre de la novela negra, con esta película Houston fue, sin duda, el del cine negro. Hammett inventó también un nuevo lenguaje: diálogos que son todo aristas, cortantes y secos -“echan chispas”, dice Torres- mientras su protagonista patea las calles a trompicones, de charco en charco, para encontrar a un criminal a la vez que descubre “que en realidad es la sociedad la que está podrida”.

Y es que fue el escritor quien, como recuerda Torres, inició una “larga y compleja estirpe de escritores que usaron el género negro no tanto para resolver un misterio como para descubrir la podredumbre del entramado social y las miserias del alma humana”. Porque Dashiell Hammet desconfiaba de su sociedad, como escribió en su panegírico la dramaturga Lillian Hellmann, con la que mantuvo una relación extramatrimonial de varias décadas.

“No pensaba bien, tal como ya sabéis, de la sociedad en que vivimos, pero incluso cuando ella lo castigó no se quejó, y no le tenía miedo al castigo”.

“Nunca mintió, nunca fingió, nunca se rebajó”

“Creía en el derecho del hombre a la dignidad y jamás, durante toda su vida, jugó a otro juego que al suyo propio: nunca mintió, nunca fingió, nunca se rebajó”, leyó Hellmann en el funeral de Dash. Además, pese a que despreciaba profundamente la violencia, fue quien la introdujo explícitamente en la literatura criminal, donde hasta entonces aparecía velada, sugerida.

Hammett dejó un legado que va mucho más allá de El Halcón Maltés: creó al “agente de la Continental”, protagonista de “Cosecha Roja” y de varios relatos, a la pareja formada por Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y al detective Ned Beaumont de La llave de cristal. Desde 1934 a su muerte no volvió a publicar nada memorable. O como diría Josephine Hammett en la biografía que escribió sobre su padre, “no dejó de escribir, no hasta el final de su vida, lo que dejó de hacer fue acabar lo que escribía”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Amplían incentivos fiscales para la promoción de inversiones en plantación de árboles y arbustos

8-1Reconociendo el potencial de desarrollo en el sector frutícola , el Gobierno ha ampliado la aplicación de los incentivos fiscales del  régimen de promoción de inversiones a las realizadas en la plantación de árboles y arbustos frutales .

Isabel Hounie

ihounie@cpa.com.uy

Los incentivos consisten principalmente en una exoneración del Impuesto a la Renta por un determinado monto de la inversión realizada, exoneración del Impuesto al Patrimonio de los bienes afectados al proyecto y una devolución del IVA incluido en la construcción de la obra civil. Las inversiones que resultan computables para la obtención de los incentivos son aquellas que se realicen en los sistemas de riego, conducción, antiheladas y antigranizo, compra o producción de los plantines y en el costo de implantación y manejo incurrido en el primer año. Ello incluye todos los gastos

de mano de obra, combustibles, lubricantes, reparación y repuestos de maquinaria, fertilizantes y agroquímicos. Sería interesante que se incluyeran en el elenco de incentivos fiscales la devolución del IVA incurrido en los costos de implantación y manejo.

Si bien es cierto que en el sector agropecuario muchos de los insumos están exentos de IVA y por tanto la incidencia de este impuesto en los costos de plantación no es tan significativa, la devolución en forma anticipada al productor frutícola le significa un alivio financiero en una actividad que requiere varios años de maduración de la planta para que empiece a producir sus frutos.

Más allá de esto, los incentivos propuestos resultan sumamente atractivos para una actividad que constituye el rubro agrícola con mayor uso intensivo de mano de obra, y que tiene una importancia significativa en el norte del país. El sector logrará en el 2010 un récord de US$ 100 millones por exportaciones de frutas frescas y productos industrializados. El 80% de los negocios corresponden a cítricos y el resto corresponde a exportaciones de arándanos, manzanas y peras.

Dentro de las especies de árboles y arbustos frutales que quedan comprendidos en los beneficios fiscales se incluyen no solo a las plantaciones de frutales tradicionales sino también a las plantaciones de arándanos y de olivos, que vienen teniendo un gran desarrollo en los últimos años.

En lo que respecta a los arándanos, el área plantada asciende actualmente a 850 hectáreas y el volumen de exportación se incrementó en cinco años de US$ 20.000 a US$ 17.000.000. Por su parte, las plantaciones de olivos con destino industrial han crecido a un total de 7.000 hectáreas, dándose ya a partir del 2008 las primeras exportaciones de aceite de oliva.

De suplemento “Análisis Tributario” (diciembre 2010) elaborado por Ferrere.

8-2

El arándano se ha convertido en el segundo rubro exportable de la fruticultura uruguaya.

En varios departamentos la sequía adquiere carácter de gravedad

“Hace más de 40 días que no tenemos agua para tomar”, manifestaron algunos productores chicos

8-3(Foto archivos).

No tienen agua para beber. Algunos desde hace 40 días. Se les secaron pozos y cañadas. Son 100 productores de Cerro Largo, San José, Artigas, Canelones, Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacua-rembó. Las últimas lluvias no cambiaron nada.

«No tengo otra alternativa que esperar a que llueva en serio. Cobro una jubilación de $ 4.000 y esa plata no me da para ahondar el pozo que en verano se seca, ni para comprar el motor ni los caños para traer agua de otro lado. Por eso me traen sachets de agua» desde Melo, dijo el jubilado Ramón Fernández, quien reside en el paraje Rincón del Rey de Cerro Largo.

Fernández es una de las 8.000 personas que viven en el «Uruguay profundo» que no cuenta con agua para beber, según el Sistema Nacional de Emergencia. Para conseguirla dependen de pozos semisurgentes, aljibes o tanques

La cobertura de agua potable brindada por OSE alcanza el 97% del territorio nacional.

Servando Mariezcurrena es productor de un campo situado en el «medio» del departamento de Florida. Allí el agua para beber se terminó hace días. El viernes 7, bajo un sol abrasador y una temperatura que rondaba los 40 grados, Mariezcurrena dijo que tampoco puede afrontar los costos de una perforación. «En la seca anterior perdí 48 animales. Hacer un pozo cuesta el dinero que no tengo; solo espero que llueva», señaló.

En las zonas floridenses de Molles de Timote, Colonia Francia, Las Chilcas y Capilla del Sauce hay problemas de consumo de agua por la sequía.

Desde el Centro de Coordinación Departamental (Cecoed) se informó que hay entre cuatro y cinco pedidos diarios de productores floridenses por limpieza de tajamares o entrega de agua potable.

«La gente no lo dice, pero acá llegan desesperados. Piden agua y la comuna de Florida la asiste en un esfuerzo conjunto con el Batallón de Ingenieros y OSE, llevando tanques de 2.600 litros», dijo el funcionario de Cecoed, Cono Arrúa.

Las autoridades municipales estiman que hay más de 30 familias afectadas y la cifra podría aumentar si no hay lluvias.

En San José, la seca pegó fuerte a productores que integran un «bolsón» situado en los aledaños de los caminos Guaycurú y Del Cerro. La Intendencia maragata asiste a productores que residen en los parajes Sauce, Coronilla y Fajina.

La familia Gandini vive en un rancho de adobe en paraje Sauce. A unos metros de la casa, se encuentra el brocal de piedra del aljibe. El pozo tiene 12 metros de profundidad.

Abel Gandini y su esposa Francisca González se alternaban con el balde. En ninguna oportunidad sacaron más de medio litro de agua barrosa. «Hace 40 días que no tenemos agua. La del aljibe no se puede tomar. Estamos esperando que el Ejército nos traiga agua. Por ahora consumimos lo que nos da un vecino», explicó Gandini.

El viernes 7, el sol no daba clemencia en el interior de San José. Y el viento evaporaba la poca agua que quedaba en los pozos y cañadas. Lo curioso es que a unos 30 kilómetros de allí, en los aledaños de Villa Rodríguez, nadie habla de seca.

La comerciante maragata Mariela García vive en la zona conocida como Paso del Rey. El viernes pasado recibió miles de litros de un camión de OSE. «Hace 15 días que me quedé sin agua. Tampoco tengo comida ni agua para los animales porque la seca mató una plantación de sorgo», dijo García.

Alberto Lima, quien se dedica a realizar perforaciones de pozos semisurgentes en Cerro Largo, no da abasto.

Enseguida agregó: «la demanda es cada vez mayor año a año. Siempre hemos trabajado puntualmente, pero ahora estamos con un atraso de por lo menos dos pozos».

Fuente:”ElPaís.com”

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol y obras en el San Eugenio de la temporada 2011

Sub 23 y el plantel principal en manos del D.T. Martín Texeira

9

San Eugenio 2010 en plena acción. La mirada en la temporada venidera.

San Eugenio confirmó el técnico la semana pasada, seguirá Martín Texeira al frente del plantel principal pero también se encargará de la categoría Sub 23.

EL PUEBLO conversó con Texeira sobre la conformación del plantel para este año, las posibles bajas y altas en el plantel “Santo”, además se refiere a la obra que se viene realizando en la sede social.

-¿Otro año al frente de la dirección técnica?

“Sí, en principio yo iba a dedicarme solo a la directiva para ocuparme del tema de la sede y todo eso, pero los otros directivos y gente nueva que se acerco a la comisión me convencieron que siguiera un año más en la dirección técnica. Además me dijeron que me encargara de la Sub 23 para así poder estar mas en contacto con los juveniles del club”.

-¿Las bajas?

“Confirmado que se va es Pablo Coccio, que ya habló con nosotros y nos dijo que se va a Universitario, después por ahora todo lo demás son rumores por ahora nadie más hablo para irse”.

-¿Quién se queda?

“Vamos a hacer lo posible para que José Texo quede en el club, el vino a préstamo el año pasado de Cerro, de los préstamos que habíamos hecho el año pasado es el único que me interesa que quede, a los otros no los vamos a traer por lo menos en principio”.

-¿Las altas?

“Estamos terminando de confirmar un defensor que jugó el año pasado en un equipo de la Liga Agraria, de palabra con él ya está falta arreglar con el club”.

“Otro en que estamos interesados es Braian Samit, la ficha le pertenece a Salto Uruguay y vamos a hacer lo posible por tenerlo este año en el club”.

“Lo que si le manifesté a la comisión directiva es que tenemos que traer dos puntas, un central y dos volantes, un total de cinco jugadores es lo que vamos a salir a buscar para reforzar el equipo.

Además la base es la del año pasado, queda Grattone, Roberto González, Fabián Sánchez, Alvaro González entre otros, por eso te digo que queda una base bastante importante”.

-¿Cuándo comienzan la pretemporada?

“La idea de este año es hacer una pretemporada más corta y más exigente, vamos a hablar con el profe Fabián Paiva para que continúe en el club y así pueda encarar este trabajo que será después del período de pases”.

“La intención nuestra es que el plantel Sub 23 también haga la pretemporada con nosotros, para de esa manera poder evaluar los juveniles que tenemos a la orden este año”.

“Hay que empezar a trabajar de abajo, por que todos los años no podemos estar buscando más de cinco jugadores para integrar el plantel, como lo hemos hecho años anteriores”.

-¿Cómo viene la obra en la sede social?

“Esta bastante bien encaminada, estamos en la parte de los vestuarios, ducha, baños de damas y caballero, sala de directiva, cocina y sala de utilería, ahí ya pasamos la viga de arriba ahora estamos haciendo la caída para el techo, venimos bien dentro de los tiempos que nos dio el Ministerio”.

“Esta es la primera etapa que estará finalizando en los primeros días de febrero”.

-¿Y las otras etapas?

“La segunda etapa consiste en reformar el salón actual y en techar las dos partes juntas, luego una tercera etapa serán las aberturas y el retoque final. Dentro de todo nos va a llevar un año más o menos para finalizar con todo lo proyectado”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paysandú: el rival que llega

Al igual que Salto, tampoco el fútbol sanducero ha logrado prosperar en los últimos años. La merma de su potencial se fue ahondando, como reflejo incluso de una crisis económica que la mayoría de las instituciones sanduceras padecen. Paysandú será el próximo rival de Salto, en el marco de la segunda fecha de la llave que la selección “naranjera” pasa a liderar, tras su victoria sin complejos ante Bella Unión.

A Paysandú lo orienta Sergio Esquivel, otrora futbolista de Paysandú en los años 80. Esquivel llegó por el voto de la mayoría de los representantes de clubes, a convertirse en el nuevo mando de la “blanca”, luego del ciclo de Ulises Betti. Un total de 23 futbolistas en el plantel, 8 de los cuales pertenecen a equipos de la segunda división del fútbol “pay”.

**********

EN LA TABLA

Equipos      PJ     PG     PE     PP     GF     GC     PS

Salto        1      1      0      0      4      1      3

Bella Unión  1      0      0      1      1      4      0

Paysandú…………………(No debutó)……………………

**********

A LA HORA DEL GOL

Carlos Vera (Salto)…                    2 goles.

Rodrigo Quiroga (Salto)…          1 gol.

Pablo González (Salto)…           1 gol.

Federico Fernández (B. Unión)…    1 gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer despegó hacia Perú la ilusión juvenil celeste

Selección uruguaya Sub 20

El Ingeniero Juan Verzeri dio a conocer la lista definitiva de futbolistas que representarán a Uruguay en el Sudamericano Sub 20 de Perú. La selección uruguaya partió rumbo a Arequipa ayer domingo a las 18.20hs.

Cinco jugadores fueron desafectados de la lista de futbolistas que viajarán a Perú a defender a la selección de Uruguay. Asha Aneff e Ignacio Lores de Defensor, Danilo Cóccaro de Racing, Leonardo Gelpi de Peñarol y Erico Ramírez de Juventud no formarán parte de la delegación.

Los convocados de Verzeri son los siguientes:

Arqueros:

Da Silva, Alexander Jhonny – Tacuarembó

Ichazo, Salvador – Danubio

Defensas:

Arias, Ramón – Defensor Sporting

Cabrera, Leandro – Recreativo Huelva

Moreira, Yefferson – Peñarol

Platero, Federico – Defensor Sporting

Polenta, Diego – Genoa

Olivera, Maximiliano – Wanderers

Rodríguez, Nicolás – Wanderers

Volantes:

Cayetano, Ángel – Danubio

Cepellini, Pablo – Peñarol

Mayada, Camilo – Danubio

Pereira, Ricardo – Wanderers

Prieto, Nicolás – Nacional

Vecino, Matías – Central Español

Delanteros:

Gallegos, Sebastián – Altético de Madrid

Jones, Matías – Danubio

Luna, Adrían – Defensor Sporting

Machado, Luis – Tacuarembó

Rodríguez, Federico – Peñarol

FIXTURE Y HORARIOS DE LOS PARTIDOS DE URUGUAY

La Confederación Sudamericana de Fútbol fijó los horarios de los partidos a jugarse por el Sudamericano Sub 20 en Perú, que clasificará a los dos primeros a los Juegos Olímpicos  de Londres y a los cuatro primeros al próximo Mundial de la categoría.

DEBUT DE URUGUAY FRENTE A ARGENTINA EL 16 DE ENERO

Fixture completo de partidos del Sudamericano Sub 20 de Perú que se disputará del 16 de enero al 12 de febrero de 2011.

I SUDAMERICANO SUB 20 PERU 2011

Grupo A: Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Grupo B: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Domingo 16-01-11 (Arequipa)

Grupo A

Argentina vs. Uruguay. 18.00 horas

Perú vs. Chile

Lunes 17-01-11 (Tacna)

Grupo B

Brasil vs. Paraguay

Colombia vs. Ecuador

Miércoles 19-01-11 (Arequipa)

Grupo A

Venezuela vs. Uruguay. 22.40 horas

Perú vs. Argentina

Jueves 20-01-11 (Tacna)

Grupo B

Bolivia vs. Paraguay

Colombia vs. Brasil

Sábado 22-01-11 (Arequipa)

Grupo A

Chile vs. Uruguay. 20.10 horas

Argentina vs. Venezuela

Domingo 23-01-11 (Moquegua)

Grupo B

Ecuador vs. Paraguay

Brasil vs. Bolivia

Lunes 24-01-11 (Arequipa)

Grupo A

Chile vs. Argentina

Perú vs. Venezuela

Martes 25-01-11 (Moquegua)

Grupo B

Ecuador vs. Brasil

Colombia vs. Bolivia

Jueves 27-01-11 (Arequipa)

Grupo A

Chile vs. Venezuela

Perú vs. Uruguay

Viernes 28-01-11

23.10 horas.

Grupo B

Ecuador vs. Bolivia

Colombia vs. Paraguay

* Los tres primeros clasificados de cada grupo acceden a la fase final.

FASE FINAL (Arequipa)

1a. Jornada 31-01-11

1º A vs. 2º B

2º A vs. 1º B

3º A vs. 3º B

2a. Jornada – 03.02.2011

1º B vs. 3º B

2º A vs. 1º A

3º A vs. 2º B

3a. Jornada – 06.02.2011

3º A vs. 2º A

1º A vs. 1º B

2º B vs. 3º B

4a. Jornada – 09.02.2011

2º B vs. 1º B

3º B vs. 2º A

3º A vs. 1º A

5a. Jornada – 12.02.2011

3º B vs. 1º A

2º B vs. 2º A

3º A vs. 1º B

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Robo de celulares

Ayer en horas de la tarde, la Policía comprobó el robo de varios celulares en un local comercial situado en calle Uruguay, entre Treinta y Tres y Rincón.

Inusual: robaron ayer 4 automotores en la ciudad

- Anoche se procedió al cierre de frontera del departamento

Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, se confirmó el robo de otros dos vehículos en nuestra ciudad. También en horas de la madrugada de ayer, frente al local bailable de “Vieja Bodega”, en la Avda. Rodó, casi Paraguay se comprobó la falta de un automóvil Gol.

En tanto anoche a las 0,30 horas, se denunció el robo de una camioneta Chevrolet C 10 roja, matrícula HAD 955. Su propietario estaba cargando algunos bultos, motivo por el cual al salir nuevamente de la finca se encontró con la novedad que esta había “desaparecido”.

Se trata de la tercera camioneta que fuera robada ayer en Salto.

La policía había procedido al cierre de la ciudad, pero hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO, no había información alguna sobre ninguno de los vehículos robados.

Anoche se produjo el robo de la segunda camioneta desde el Shopping

Dos valiosas camionetas fueron robadas ayer en la ciudad. El primer vehículo desapareció en la madrugada del lugar donde estaba estacionado, mientras que la segunda faltó del estacionamiento de Salto Shopping, cerca de la medianoche. En este caso, el robo fue notado alrededor de media hora después y denunciado, procediendo la policía a practicar inmediatamente el cierre de fronteras departamentales. En tanto en horas de la tarde y en pleno centro, se perpetró un hurto de teléfonos celulares de una casa de venta situada en calle Uruguay. Personal policial se encontraba trabajando en el esclarecimiento de estos hechos.

EN LA MADRUGADA UNA CAMIONETA

En la mañana de la víspera cuando el propietario de la camioneta Toyota Hilux, año 1991, matrícula HAF 903,  roja, que había dejado estacionada en calle Larrañaga a la altura del 100, ya no la encontró.

Estimó que le fue hurtada entre la 1 y las 6 de la madrugada, hora en que comprobó su falta. No se pudo confirmar si el vehículo poseía seguro contra robo. La policía realizó el pedido de captura del mismo a nivel nacional y departamental, aunque hasta la hora del cierre de la presente edición no había información al respecto.

LA SEGUNDA DEL SHOPPING

La segunda camioneta desapareció cerca de la medianoche del estacionamiento del Salto Shopping. Se trata de una Mitsubishi azul, doble cabina y su hurto fue denunciado alrededor de media hora después de producirse, dado que la policía manejaba que el mismo se produjo entre las 23,15 y las 23,45.

Con la premura del caso la Policía procedió al cierre de los accesos de la ciudad, aunque hasta el momento de estas líneas no había novedades de ninguno de los dos vehículos.

CELULARES DE UN LOCAL CÉNTRICO

En horas de la tarde de ayer, cuando las altas temperaturas y la soledad de nuestra principal arteria se hacían presentes, también lo hacían los amigos de lo ajeno.

De un local céntrico de venta de celulares, luego de forzar la cerradura de la puerta principal, aparentemente dos jóvenes hurtaron tres aparatos de alto costo.

El local pertenece a la compañía  “Movistar” y se ubica en calle Uruguay 928.

Si bien la policía investiga el suceso, estaría tras los pasos de unos menores que frecuentan la zona céntrica en procura de cualquier distracción de la vigilancia para poder cometer alguna infracción de esta índole.

Al lugar concurrió policía técnica a los efectos de relevar los daños y el faltante que resultó del hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

A partir de hoy se habilita nueva denominación de líneas de ómnibus con pequeñas variantes en recorridos

El servicio de ómnibus se ajusta a una reestructura desde hoy.

Se pasa por el Remeros y se llega al Puerto cada media hora

También L 7 cambia recorrido agilizando el servicio y entrando al Quiroga

A partir de la presente jornada las líneas de ómnibus del servicio municipal de transporte urbano de pasajeros verifican una nueva denominación, tras la reestructura que ha instrumentado la División Municipal encargada. Las clásicas líneas 1, 2, C 1, C 2, C 3, 5 Sur, 5 Norte, 7, 9 y A 1 se transforman bajo la denominación común de “L” agregando la numeración consecutiva del 1 al 14, según el recorrido que cumplan. EL PUEBLO dialogó con Federico Galeano, encargado de la división Ómnibus de la comuna, que además de indicar los motivos de las variantes, nos indicó la posibilidad de que a mediano plazo se recupere la línea a Termas y que en pocos días se habilite el servicio nocturno del “Bus de la Costa” (ver notas aparte)

La nueva estructura de líneas parte de las ya existentes y agrega la línea del “Bus de la Costa” y otra que cubre el recorrido Calafí y el Centro de la ciudad.

NACIONAL – PARQUE

La “L 1”  (Nacional – Parque) – de lunes a sábados de 7 a 19 hs tendrá una frecuencia cada 30’ y tendrá el siguiente recorrido: Sale desde la intersección de Avenida Viera y Maciel , luego toma – Avda. Viera, Avda. Paraguay, Julio Delgado, Diego Lamas, República Italiana, Diagonal Remeros, Costanera Norte, Puerto, Brasil, luego prosiguiendo su recorrido normal. Cada media hora pasará por la zona del Club Remeros y por el Puerto de Salto. Según Galeano “este pasaje por el Remeros y por el Puerto intenta recoger el pedido de las fuerzas vivas y procura favorecer la reactivación de la terminal portuaria”. Luego de las 19 hs mantendrá los horarios habituales de frecuencia. La anterior Línea D1 queda fuera de servicio. La anterior D 1 iba al Cerro, tomaba Dos Naciones e iba al Centro. Galeano fundamentó esta decisión en función de que la L 1 va a entrar por Julio Delgado. En tanto la L 1 con destino a Nacional mantendrá su recorrido normal.

BARRIO URUGUAY

– SALADERO: VARÍA RECORRIDO

La  “L 7” (Barrio Uruguay – Saladero) cambia el recorrido desde Artigas y Misiones, continuando por ésta hasta Brasil, desde donde retoma su recorrido habitual. Galeano indicó que esta variante, ya que antes se doblaba por calle Artigas hasta la Plaza, responde a “que se gana un tiempo estimado de 5´ ya que se pasa de tener 7 semáforos a 3. Este tiempo que gana permite que entremos con la L 7 al barrio Quiroga”. El recorrido de la anterior Línea C 7 (Shopping – Saladero por Barrio Quiroga los días sábados y domingos) queda incorporado a la nueva línea L 7.  Esta eliminación de la C 7 se “funda en que solo andaba sábados y domingos y no era muy usada por la gente”.

NUEVA LÍNEA: REYLES –CENTRO

Galeano destacó la creación de la L 11, que es “una línea rápida que en 20´ está en el centro”. Se mantiene el llamado “Bus de la Costa” que inauguró sus servicios el pasado 17 de diciembre.

SON 12 LÍNEAS CON SERVICIO MUNICIPAL

Si bien la denominación va hasta el número 14, son doce las líneas que cumple la comuna, ya que la línea 4 (Puerto – Termas) y línea 8 (con destino al Hipódromo) están concedidas al Consorcio de Omnibuseros de Salto (C.O.SA). Para Galeano “la reestructura busca dos cosas: tratar de bajar los tiempos de las frecuencias y recepcionar los reclamos de la gente (por ejemplo del Remeros y del Puerto)”.

2-2

A mediano plazo la IMS quiere recuperar la línea a Daymán

Galeano manifestó que “vamos a ver si recuperamos la línea 4 que va a Termas”. Consultado el encargado sobre los contactos que se mantienen con el Consorcio de Omnibuseros de Salto (C.O.SA), manifestó que “ese es un tema pendiente aún, pero a partir esta semana vamos a contactarnos con ellos”.

Según el jerarca “la concesión licitación está vencida y hemos recibidos algunos planteos de la gente respecto de que los ómnibus viajan muy llenos y son unidades viejas”.

Si bien no se anima a “decir que en un corto plazo se logre recuperar la línea, pero en lo mediano se iría por ese lado”.

Según Galeano, tendrá que estudiar el tema ya que cuando asumió como encargado “ no obtuvo toda la información y la documentación junta. Ahora, junto al escribano y a la división jurídica mantendremos una reunión con la gente del consorcio y veremos en qué estamos”. Manifestó que el consorcio C.O.SA ha hecho “un planteo para entregar las líneas de Corralito y del Hipódromo, que integran junto a la línea de Termas y la administración de la terminal rural una especie de paquete”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho anunció la realización de “La Noche de las Termas” el próximo 21 de enero en Punta del Este

Dijo que lo votaron “los blancos” pero “también muchos del Frente”

El próximo 21 de enero en Punta del Este, Salto y Paysandú promocionarán en el Shopping del principal balneario uruguayo, la oferta turística que ofrece el denominado “corredor termal” que involucra a ambos departamentos. El anuncio fue formulado ayer por los Intendentes de Salto y Paysandú, Germán Coutinho y Bertil Bentos en el programa televisivo “Verano a la Carta”, que conduce el periodista Sergio Gorzy y que se emite por el canal de cable VTV.

Ambos gobernantes, coincidieron ayer en Punta del Este, donde Coutinho se encuentra de vacaciones junto a su familia desde el pasado viernes y Bentos que asistiera ayer exclusivamente para presenciar la pelea de boxeo que protagonizó la púgil sanducera, Cecilia Comunales, en el Hotel Conrad.

En el marco de la entrevista que fue emitida en vivo, el jefe comunal salteño se refirió a la situación política del departamento y a temas vinculados al turismo. Coutinho seguirá de vacaciones en las playas de Punta del Este hasta el próximo jueves, donde deberá viajar a Montevideo para participar del plenario Congreso de Intendentes, el que debatirá temas sumamente interesantes tales como el de la patente de rodados, pero que también analizará la compra de maquinaria para mejorar la red vial, algo que el intendente considera “clave” para el “desarrollo del departamento”.

Y en otro orden, también se hablará sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional vuelva “a hacerse cargo” del pago del alumbrado público, algo que hasta ahora está en manos de las Intendencias y en el caso de Salto, ese costo lo abonan los usuarios de UTE que ven el costo adicionado en la tarifa sean inquilinos o propietarios. 

SITUACIONES SIMILARES

En el curso de la entrevista se comenzó haciendo una lectura de que en ambos departamentos litoraleños, tenían hasta el año pasado gobiernos del Frente Amplio y que “se habrían dado situaciones similares” para que los partidos tradicionales “recuperaran políticamente el liderazgo” en ambos departamentos.

En ese sentido, Coutinho aclaró que si bien “hubo muchos blancos que votaron al Partido Colorado” en las elecciones del mes de mayo y esto generó que él ganara la Intendencia, aseguró que “el Frente Amplio perdió 7 mil votos de octubre a mayo y entonces uno se pregunta ¿a quién votaron esos 7 mil frenteamplistas?”. Como una situación similar ocurrió en Paysandú, pero a favor del Partido Nacional, el intendente sanducero destacó que tanto él como Coutinho “hicieron recorridas permanentes por los barrios y las localidades del interior” de sus respectivos departamentos, lo que ameritó “un reconocimiento de la gente a la hora de emitir el voto”.

Consultado acerca de si se ha sentido discriminado por parte del Gobierno nacional, que es del Frente Amplio, el Intendente de Salto, manifestó que “por el contrario, he sentido incluso que el Gobierno ha tenido deferencias con nuestro departamento. Además yo me vengo reuniendo con los diferentes entes estatales y con todos los ministerios bastante seguido y vamos trabajando muy bien”.

Por su lado, el intendente de Paysandú, destacó que está trabajando en conjunto con la Intendencia de Salto y que “hemos participado juntos con Germán (Coutinho) de distintos eventos con el presidente de la República. Porque Mujica tiene un estilo campechano y bastante ameno para tratarnos y con eso hemos logrado buena sintonía con el presidente”, destacó Bentos hablando del relacionamiento entre él, Mujica y Coutinho.

LA NOCHE DE LAS TERMAS EN PUNTA

Más adelante, Coutinho enfatizó el apoyo que le ha dado el Ministerio de Turismo “con el que estamos en permanente contacto y trabajando siempre”.

En ese sentido, el Intendente de Salto, anunció que el próximo jueves 21 de enero se estará llevando a cabo un evento en el Shopping de Punta del Este denominado “la Noche de las Termas” en el que participarán las autoridades de las Intendencias de Paysandú y Salto y de los Centros Comerciales de ambos lugares junto a las máximas jerarquías del Ministerio de Turismo. En la oportunidad, se realizará una importante promoción sobre el corredor termal de ambos departamentos y se hará el lanzamiento de la temporada termal que inicia en el mes de marzo. “Estar un 21 de enero en Punta del Este es un mérito importante de todos los que han trabajado para ello, los centros comerciales y el propio Ministerio de Turismo. Es algo muy importante, es clave para nosotros estar acá”, subrayó Coutinho.

A su vez convocó a la gente a venir a Salto a disfrutar de las termas y de la variedad de hoteles, campings, parques acuáticos y de la oferta de la gastronomía que “ofrece el sector privado”, que dijo es así en un “80 por ciento en Daymán” y “casi 100 por ciento en Arapey”. Adelantó incluso que con la llegada de la Vuelta Ciclista en la Semana de Turismo “está todo pronto para que la etapa contrarreloj se haga en Salto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

La cuestión es clave

En la edición de ayer, EL PUEBLO, recogió información sobre la impresión de los visitantes y operadores turísticos del departamento en cuanto a la calidad de servicios, a carencias y limitantes que tiene esta industria en el departamento.

Las opiniones no hacen más que recoger las impresiones que hemos reflejado reiteradamente en estas columnas.

El turismo salteño está en pañales. Nadie puede ignorar lo que se ha hecho. Incluso se han encaminado trabajos por parte de profesionales que nos ponen de cara a la realidad de nuestras termas y las del Uruguay.

Hay que admitir que la evolución del turismo termal en los últimos años muestra el desarrollo de nuestros vecinos argentinos e incluso hay planes para un notorio mejoramiento de las termas sanduceras, mientras que los centros termales uruguayos siguen padeciendo males endémicos, que sólo la privilegiada naturaleza logra disimular.

Nos explicamos. Salto aún no termina de definir qué turismo quiere, a qué nivel pretende moverse.

Centrando nuestra visión en Termas del Daymán, debemos señalar que la realidad de hoy día es la misma que la de 50 años atrás. Se ha formado una suerte de “vale todo”. En administraciones pasadas, “el éxito” de las termas era vendido por cantidad de entradas vendidas. Nada más tonto y equivocado.

No se puede llamar “turistas” a las familias enteras que concurren desde la ciudad a disfrutar de las termas. Nos estamos engañando.

No tenemos absolutamente ningún reparo en que se puedan disfrutar, pero sí apuntamos al turismo como una fuente de ingresos, no es este el público que habrá de marcar el éxito o el fracaso de los planes precisamente.

Años atrás se manejó la posibilidad del aprovechamiento de la perforación infrabasáltica del Cerro, para hacer una suerte de turismo social, ¿en qué quedó?. ¿Alguien está aprovechando este perforación en exclusividad, ¿con qué derecho?.

Una cosa es clave en todo esto. La convivencia del denominado “turismo” social, que procede de los barrios salteños, con el turismo regional que se pretende, es absolutamente imposible, por varios factores.

Mientras no tengamos claro este aspecto, difícilmente podremos avanzar en la dirección correcta. Es más si insistimos en esta línea, que obviamente no es popular, veremos como irremediablemente, el “turismo” como tal se irá extinguiendo, para dar paso a piletas populares, que pueden cumplir un rol muy importante, pero seguramente no apuntalar el turismo de nivel que se proclama por parte de quienes tienen la responsabilidad de conducir los planes en la materia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de barrio Horacio Quiroga afirman que estado de Avda. Patulé es lamentable

Vecinos de barrio Horacio Quiroga nos afirman que el estado de la Avda. Patulé, pasando el primer despertador “es lamentable”. Sobre todo quien no conoce la zona “se come” una tramo en el que las “enchorradas”, se llevaron el bitumen.

Las consecuencias no han sido más graves porque el despertador que está previo al bache obliga a disminuir la velocidad. De todas formas, en cualquier momento puede haber un accidente allí, nos afirman.

Más de una queja ha llegado a la Redacción de EL PUEBLO, sobre el estado de los baños de Termas del Daymán. Se nos dice que a algunos metros de distancia ya se puede “olfatear” la existencia de los baños.

Por más que nos duela, es un problema sin resolver, no sólo el saneamiento, sino la limpieza  y los cuidados de los servicios en el lugar. La misma lectora que nos hizo este comentario, afirmó que en Guaviyú encontró un nivel de infraestructura, prolijidad y servicios muy distinto. ¿Será que nos iremos quedando atrás?.

Dicho por una persona vinculada al arrendamiento de fincas de hospedaje en Termas del Daymán.

El año pasado fue muy bueno para los alojamientos en Termas de Daymán.

Si se cuidan algunos aspectos que tienen que ver con la seguridad y la calidad de los servicios, seguramente se puede esperar los mismos frutos en el 2011.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Boda Vero Vinci – Souza Gularte

S1

Los novios con el grupo familiar y de amigos.

S2

Ramón y Karina en la ceremonia civil.

S3

Durante la ceremonia religiosa.

S4

S5

Dra. Karina Souza Gularte y Dr. Ramón Vero Vinci

S6

Bailando el vals.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog100111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...