Una salteña nacida en el exilio

Cristina Mansilla Decesari

al dorso

Cristina Mansilla es una de las salteñas que nos representa en todos los lugares en que se encuentra. Y no estamos hablando de la representación en algún concurso de belleza (que bien podría hacerlo), ni de una competencia deportiva o de un certamen internacional. Pasa que Mansilla es una diplomática que desde hace casi 4 años trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en estos tiempos se ha radicado en Buenos Aires. Si bien nació en España (ya que sus padres se habían exiliado), hasta los 7 años vivió en Suiza, momento en el que su madre, Estela, decidió regresar a Salto, su ciudad natal. Se considera, y lo es, “una salteña de alma”. Es licenciada en Relaciones Internacionales, a una materia para recibirse de Abogada, investiga cuidadosamente todo lo referido a Derechos Humanos y a los desaparecidos, porque considera que es esencial mantener viva la memoria. EL PUEBLO se aproxima a una salteña que se encuentra fuera de nuestras fronteras geográficas, pero dentro de los huellas más profundos de este pago oriental.

NACIMIENTO EN EL EXILIO

Estela Cristina Mansilla Decesari nació en la ciudad de Vigo, Galicia, España en setiembre de 1978. Su familia esta compuesta por Estela (su madre), Ramón (su padre), Guillermo (su compañero) y los hijos de él: Fiorella, Cecilia, María Eugenia, Joaquín y Sofía. Sus padres nacieron en Salto y en su juventud se fueron a estudiar a Montevideo. “Mi mamá es una gran luchadora: se recibió de lo que entonces se llamaba “Enfermería Universitaria” y hoy es Licenciatura en Enfermería. Ellos se casaron en 1973, aunque luego se divorciaron. Cristina nació durante el exilio de sus padres “quienes en 1976 tuvieron que dejar el país ya que ambos eran militantes de izquierda. No los persiguieron a ellos específicamente pero muchos de sus amigos y compañeros de trabajo empezaban a «caer» y a ser detenidos por las Fuerzas Conjuntas de la dictadura cívico militar. El contexto los iba encerrando”. Su madre era amiga de Leonardo Gelpi, “un coterráneo nuestro que continua hoy día detenido desaparecido”. El exilio los llevó primero a Bélgica, de allí a España y por último a Suiza. “Yo solo estuve hasta los dos meses de edad en Vigo. Quiero volver algún día pues creo todos debemos conocer el lugar donde vinimos al mundo. Viví hasta los siete años de edad en Ginebra (Suiza)”.

“A LOS 8 AÑOS LEÍ A ESCONDIDAS EL INFORME NUNCA MÁS”

Estando en el exilio Mansilla participó en muchos actos por el fin de la dictadura en Uruguay y en toda Latinoamérica siendo niña, claro que “como niña uno estaba en lo suyo corriendo y jugando con otros de mi edad, pero todo aquello impactó mucho en mi espíritu. Siempre cuento que fui una lectora voraz desde muy pequeña y que a los 8 años leí, a escondidas el Informe “Nunca Más” de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) con lo cual se abrió un camino sin vuelta: mi compromiso con los derechos humanos. Resulta a veces difícil creer que alguien tan pequeño puede tener claro algunas opciones pero en mí fue así”. A esa edad también definió que quería ser abogada y diplomática.

El contacto con otros uruguayos era permanente: “recuerdo los asados que hacía la colonia donde siempre había añoranza de la carne uruguaya, de los periplos que hacía la yerba hasta llegar a sus manos en pequeños paquetes”.

REGRESO AL URUGUAY: ESCUELA 3, LICEOS 1 Y 5

En marzo de 1986 su madre decidió volver a su país luego de diez años de exilio. Como era salteña regresó a su lugar. Nos relata que su venida a Salto fue “en avión porque traía mi mascota (un gatito) desde Europa y mamá no quiso que fuera en la bodega del ómnibus”. Recuerda que se subieron a “un muy destartalado avión, creo que de PLUNA y pudimos ver todo el Uruguay desde el cielo”. Lo que más recuerda de su llegada son “los sandwiches de jamón y queso de mi tía”. Desde segundo de escuela en adelante concurrió a la Escuela Nº 3 “José Pedro Varela” y hasta 4º de secundaria fue al Liceo nº 1 (IPOLL). 5º y 6º los hizo en el liceo nº 5. A nivel terciario empezó las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales juntas pero “me recibí primero de licenciada y luego de procuradora”. Le queda una materia (Derecho Financiero) , para terminar la carrera de Abogacía. “De la abogacía me fascinan algunas ramas, el derecho laboral, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho público, el derecho ambiental. A nivel de las relaciones internacionales me resulta atrapante analizar los procesos políticos de los países, sus devenires, su historia, los nuevos escenarios”.  Para Mansilla “la diplomacia tiene un rol a jugar en las relaciones internacionales pues implica experiencia en la resolución de problemas de todo tipo. Somos los que estamos detrás del telón del escenario, nunca en el escenario. Pero es allí donde debemos estar. Los Estados han construido diversas soluciones respectos a migrantes y refugiados pero mucho queda por hacer sin contar que la teoría y la práctica siempre están distanciados, es tarea eliminar esas brechas”.

MILITANCIA ESTUDIANTIL

“Siempre voté en aquellas elecciones que el gremio del IPOLL realizaba. Luego “con otros compañeros estábamos en lo que podía llamarse el gremio del 5: años de la reforma educativa que convocaron a los estudiantes a las calles en todo el país”. Recuerda particularmente “una asamblea multitudinaria en el Ateneo donde hice mis primeras intervenciones de hablar en público”. En la Universidad militó en la Facultad de Derecho pero “esa experiencia no fue justamente una de las mas gratas de mi vida”. Mas allá de ello cree que “la militancia universitaria es fundamental”. Si bien no estudió en Salto hasta el 2004 “siempre participé de todas las movilizaciones que la ciudad hizo en el 2000 por la permanencia de la Regional en Salto. El ser universitario implica abrazar a la Universidad como causa y ser conscientes del impacto que ella tiene en la sociedad y de la responsabilidad que tenemos quienes estudiamos y egresamos de ella para con los demás”.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y LOS REFUGIADOS

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores “por concurso de oposición y merito en el 2007. Lo hice como Tercer Secretaria. Trabajé en diversas direcciones del Ministerio pero señalo particularmente dos: la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Humanitario, así como el Instituto Artigas del Servicio Exterior”. Ahora me encuentro en Buenos Aires donde fui destinada como Cónsul de Distrito desde octubre de 2010. Allí se atiende a una gran colectividad de uruguayos con un gran abanico de trámites y problemas. Argentina es una de las colonias más grandes de uruguayos de la diáspora sino la más grande que se sitúa desde Buenos Aires hasta la Antártida argentina. Dentro de la oficina de DDHH tuvo la oportunidad de representar al Ministerio en la Comisión de Refugiados creada por Ley 18.076, “una experiencia intensa y sensible a la que volvería siempre con gusto, y que implicó representar a Uruguay en varios países de América Latina como Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador. Tuve el honor de ser parte de las dos primeras misiones de selección del programa de reasentamiento que Uruguay firmó con el ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) y que consiste en reasentar personas que buscan refugio en un país pero que por diversas razones no pueden permanecer en él. Se denomina a este programa “solución duradera”. Uruguay ha reasentado a 32 personas desde el comienzo de este programa en el 2009.

LA LUCHA PERMANENTE POR LA MEMORIA

La licenciada Mansilla hace tiempo que viene investigando sobre el tema de la memoria y de los desaparecidos. Tiene que ver “con ese impacto que la lectura del libro “Nunca Más” tuvo en mí, resultó de una incapacidad propia para comprender tamaño horror y la necesidad de comprender como había sido posible el secuestro, la tortura y la desaparición de miles de seres humanos en América Latina. Sus comienzos se ubican sin embargo en el año 2001 donde comienzo a sistematizar todas mis lecturas, a construir mi base de datos y a iniciar mi biblioteca especializada en el tema. Pero cabe precisar que no soy una investigadora ni mucho menos, he escrito y dado conferencias sobre ello pero todo es a nivel amateur se puede decir. En el 2007 realice una especialización en DDHH en el CLAEH”. Mansilla elaboró una tesina sobre ese tema, para lo cual exploró “las polémicas que se dan actualmente en las sociedades que han sufrido situaciones de alto impacto traumático sobre cómo recordar ese pasado, cómo se generan políticas oficiales de olvido, y como aún estableciéndose lo que llamo marcas de la memoria en la trama urbana de la ciudad si las mismas no van acompañadas de políticas publicas activas tienden a tornarse invisibles. Desde Chile pasando por Camboya, vuelta a Uruguay o sobre los crímenes de los nazis son identificables pautas que se repiten en la lucha permanente por la memoria”. Esa tesina llevó a querer investigar especialmente en Uruguay y hoy en día la etapa de investigación y relevamiento está casi culminada. Espera que el 2011 sea el año de “sentarme a escribir el libro”.

Hoy por: Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Necrológicas

Ruben Antonio Milans Núñez. Falleció el 10 de enero de 2011. Edad: 56 años. Casa de duelo: Uruguay 2460. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Jorge Nelson Quirós Cáceres. Falleció el 9 de enero de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Charrúa 53. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Blanca Azucena Quintana. Falleció el 9 de enero de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Boycuá 135. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En las primeras horas de la tarde de ayer se montó un operativo policial en el acceso Sur a la ciudad

En las primeras horas de la tarde de ayer, se montó un operativo policial en el acceso Sur a la ciudad, que llamó la atención. Luego se nos informó que se trató del ingreso de un vehículo que traía un hombre aquejado de una dolencia repentina y de gravedad.

El tema fue que viniendo hacia la ciudad por ruta 3, a la altura de Chapicuy el hombre se sintió indispuesto. Su esposa que le acompañaba empuñó el volante y avisó a la policía lo que sucedía pues ella “no sabía conducir…”

De todas formas, la policía salió a su encuentro y tomó la conducción del vehículo hasta el hospital.

Es alto el número de motonetistas que circula con la chapa matrícula escondida. El tema es que es tan poco lo que se exige, que evidentemente hay conductores que creen que simplemente portando la matrícula es suficiente y por lo tanto lo mismo la llevan en u n costado o debajo del asiento.

Son pocos los que saben que la matrícula debe ir atrás, en lugar que permita su visibilidad de cualquiera de los dos costados. Si no es así se está en infracción y obviamente, debería controlarse y exigirse su normalización.

La Casa de Rotary para atender a gente desprotegida que llega al nosocomio local, es unA muy buena iniciativa. Lo que nos hacen ver, es que su ubicación seguramente tendrá dificultades, debido que se halla en la zona de los bares frente al hospital…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El primer año de Mía

Con una alegre reunión infantil los esposos Danielo Dávila y Roxana Fontes festejaron el primer año de su hija Mía.
Invitaron a familiares y amistades al mediodía para que compartieran gratas horas de sociabilidad, el salón fue decorado con motivos de “Dora la Exploradora” y globos multicolores, carteles augurando el feliz cumpleaños y dando la bienvenida junto a figuras del personaje de TV. Las mesas lucían manteles de colores sobre base blanco, lucían al centro ramilletes de globitos de colores inflados con helio.
Para diversión de los pequeños se dispusieron dos castillos inflables y dos camas elásticas, las payasas fueron las encargadas de organizar los juegos y entretenimientos, también los acompañaron a servirse ricos bocados y refrescos de las muy bien provistas mesas. Momento de gran bullicio fue cuando los mayorcitos rompieron la piñata dejando caer una lluvia de golosinas y sorpresitas, un animado baile con reparto de cotillón fue disfrutado por chicos y grandes.
Luego le cantaron el feliz cumpleaños a Mía mientras soplaba la velita Nº1 que engalanaba la torta decorada con la figura de Dora, le rodeaban variedad de postres y muses.
Entre los que se hallaban presentes recordamos a los abuelos Martha Gratone, Ruben Dávila y Lucía Cribelo, los padrinos Martín Nario y Carolina Dovat.
Al finalizar la reunión los pequeños recibieron mochilitas de Dora con infinidad de sorpresitas y golosinas.
Recibió esta niña muchos y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Seamos claros: los controles en el puente no son eficaces

Desde estas columnas hemos insistido hasta el cansancio y seguiremos haciéndolo, en cuanto a la deficiencia de los controles en el puente de la represa de Salto Grande.
Hemos dicho que algunos menores de edad, sobre todo chicas adolescentes pasan el puente hacia uno u otro lado, sin que nadie les controle.
Pero no sólo esto, sino que tampoco los controles vehiculares son satisfactorios. A la prueba está que el camión que traía el mayor cargamento de marihuana que se intentaba introducir al país, ya había recibido el visto bueno para pasar el puente, cuando un detalle, llamó la atención de una funcionaria.
Además, tenemos información que una de las camionetas robadas en la noche del pasado domingo, fue vista por un conocido del propietario, en las inmediaciones del Parque Solari cuando circulaba hacia Salto Grande.
Al mismo tiempo, personas de nuestro conocimiento que viajaron ese día a Concordia, nos señalan que en el puente se pasaba libremente, es decir sin que nadie se apersonara a pedir documentación, ni de personas, ni de vehículos.
Obviamente no podemos probar que este vehículo y los restantes se hayan sacado del país por este Paso de Frontera, porque bien pudo hacérselo por cualquier otro, pero es el más cercano y accesible y es sabido que una vez que el vehículo es sacado del país resulta prácticamente imposible recuperarlo.
La asonada sufrida por Salto el  pasado domingo, con el robo de cuatro automotores, hecho absolutamente inusual en la ciudad, debe servir de alerta, para que de una vez por todas los controles funcionen.
Que sepamos, Migración aún no cuenta con los archivos actualizados, en ambos países de personas requeridas o con antecedentes.
Policía de Salto tenía hasta tiempo atrás al menos, una escasa presencia, con atribuciones muy limitadas, en el lugar.
Pero más allá de todo eso, de la existencia de varios organismos con presencia en el lugar, lo que fallaba era el cumplimiento de los controles. No se puede ignorar que el cumplimiento de éstos es tedioso y en ocasiones de alta afluencia como la de los primeros días de Enero, debido sobre todo a la presencia de turistas que ingresan al país para dirigirse a las playas del Este, exige una actividad intensa.
De todas formas, la existencia de controles correctos, eficaces y rigurosos es la única forma de extremar la prevención delictiva y darle seguridad a lugareños y visitantes y este es un aspecto muy importante para una ciudad turística.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El carnaval llora la muerte de Ruben Milan

No me vas a creer, pero anoche cantaba…

Al rato se despertó y me dijo: “Sabés que  la letra de la murga ya está pronta…anoche la ví  la estuve leyendo…”

Esta conversación con un familiar directo de Ruben Milan se planteó apenas unos días atrás, cuando ya estaba en sus últimas horas.

Así fue el Ruben, vivió con la murga metida hasta los tuétanos. Vivió y vibró con el carnaval y murió casi orillando un nuevo carnaval.

A él se le debe una gran cuota del “despegue” del carnaval salteño, desde la chatura tradicional al vuelo que alcanzó en la década de los 80, cuando el Ruben fue el director de Falta La Papa, primero y de “Jaque Mate” después, una murga de vida efímera, pero profunda huella en el carnaval salteño.

Le conocimos casi desde adolescente en su barrio La Estrella (o La Cachimba), como era conocido entonces, con la camiseta de River primero  del vecino Dublín Central después.

“El Ruben”, fue siempre un tipo alegre, vivencial, nunca se doblegó ante el terrible mal que le tocó enfrentar…

Le hizo frente, lo distrajo permanentemente y nunca le dio el gusto de que le afectara el estado de ánimo.

En los últimos 17 años siguió vibrando carnaval desde los micrófonos de Radio Arapey, pero esencialmente siguió siempre de cerca con verdadera pasión todo lo que era carnaval.

Ayer finalmente emprendió el vuelo. Seguramente hacia otros escenarios, hacia otros carnavales que seguramente disfrutarán del Ruben como preferimos recordarlo siempre: alegre, vivencial y con un entusiasmo contagiante.

¡Que descanses en paz, querido amigo!.

A.R.D.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Murió la genial autora de canciones infantiles María Elena Walsh

La tortuga Manuelita y Argentina toda llora…

D0130508La autora de canciones y poemas marcó más de una generación en latinoamérica.

María Elena Walsh se marchó. No cuesta imaginarla, como su amada Manuelita, alejándose «un poquito caminando y otro poquitito a pie». Pero deja un regalo invaluable para la cultura argentina: sus canciones y textos geniales. La célebre autora, quien trascendió generaciones con creaciones como la propia Manuelita la tortuga, Dailan Kifki y El mundo del revés, murió esta mañana a los 80 años.

La artista falleció «luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban», indicó un parte médico del Sanatorio de la Trinidad. Sus restos son velados desde las 17 (hasta las 24) en Lavalle 1547, sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), y serán inhumados mañana desde las 11 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.

La galería de personajes de Walsh acompañó a varias generaciones de argentinos desde hace más de 60 años. Nació en Ramos Mejía, en el oeste del conurbano bonaerense, en febrero de 1930. Y publicó su primer libro cuando apenas tenía 17 años y le faltaba poco para terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese libro se llamó Otoño imperdonable y fue el primero de muchos hitos.

En los 50, Walsh publicó Baladas con Ángel y se autoexilió en París. Por esa época comenzó a escribir versos para niños.

Ella se autodefinía como cupletista, en referencia a «las mujeres con hermosos vestidos fruncidos y con volados que cantaban canciones populares y también picarescas».

Su obra no se limitaba al universo de los niños. En la década del 60, por ejemplo, estrenó en el San Martín, nada menos, Canciones para mirar, que luego fue grabada en disco. Y en 1979, en plena dictadura militar, la edición de Desventuras en el País-Jardín de Infantes puso en palabras lo que muchos otros no se atrevían siquiera a pensar.

Podía pasar sin problemas del folklore al jazz o el tango. Y le aportó lo suyo a la canción de protesta: desde su gran clásico «La Cigarra», convertido en un himno de resistencia contra la dictadura hasta 1983, hasta una mirada hacia la inmigración como «Zamba de Pepe».

En el catálogo de obras imperecederas para el público infantil están Doña Disparate y Bambuco. Y los libros El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Hecho a mano y Juguemos en el mundo, Tutú Maramba, Zoo Loco, Dailan Kifki y Novios de Antaño.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Pero el máximo galardón será su lugar en la memoria de la inmensa mayoría de los argentinos.

Toda su bibliografía

Obras que quedaron grabadas para siempre en los corazones de varias generaciones, la producción completa de María Elena Walsh:

1947: “Otoño imperdonable”.

1948: “Apenas viaje”.

1951: “Baladas con Ángel”.

1958: “Casi milagro”.

1960: “Tutú Marambá”, “La Mona Jacinta”, “La Familia Polillal”.

1961: “Circo de Bichos”, “Tres morrongos”.

1964: “El reino del revés”, “Zoo loco”.

1965: “Hecho a mano”.

1966: “Dailan Kifki”, “Cuentopos de Gulubú”, “Versos para cebollitas”.

1967: “Aire libre”, “Versos folklóricos para cebollitas” y “Versos tradicionales para cebollitas”.

1970: “Juguemos en el mundo”, “El diablo inglés”.

1974: “Angelito”, “El país de la Geometría”, “La Sirena y el Capitán”.

1976: “Cancionero contra el mal de ojo”.

1977: “Chaucha y palito”.

1981: “A la madre”.

1984: “Los poemas”.

1985: “Bisa vuela”.

1989: “La nube traicionera”.

1990: “Novios de antaño”.

1993: “Desventuras en el País Jardín de Infantes”.

1996: “Pocopán”, “Don Fresquete”, El enanito y las siete Blancanieves”, “La foca loca”, “El gatopato y la princesa Monilda”, “Historia de una princesa, su papá y . . .”, “Martín Pescador y el delfín domador”, “El paquete de Osofete”, “La plapla”, Un gato de la luna” y “Una jirafa filarmónica”.

1997: “Manuelita ¨Dónde vas?”.

1998: “El brujito de Gulubú”, “Manuelita la tortuga”, El Mono Liso”, “Osías el osito”.

2000: “Canciones para Mirar”.

Los artistas recuerdan con emoción a la creadora de “Manuelita la tortuga”

Músicos como Sandra Mihanovich, Susana Rinaldi o el grupo Aymama, que realizó el último homenaje a la obra de la autora. También actores como Pepe Soriano o Lydia Lamaison. Todos destacan su mágico legado.

Jairo. “María Elena es de esas personas irremplazables, tengo una pena profunda. Su manera de ser, su poesía, su pensamiento, es en todo sentido un gran personaje”.

Sandra Mihanovich. “Es alguien que todos queremos mucho porque nos toca en todas nuestras edades. Además las canciones de María Elena son atemporales. Mi ahijada acaba de tener un bebé y lo primero que quería era el disco con las canciones de María Elena. La conocí de grande en el año 95 cuando estuve haciendo un espectáculo. Era alguien extraordinaria. Tenía esa forma de ser donde te daba la sensación de que ella lo sabía todo. Creo que ella está vigente porque la sentimos y la cantamos, está ahí todo el tiempo”.

Lidia Elsa “Pinky” Satragno. “Estoy desolada, María Elena, todo lo que escribió para televisión lo escribió para mí. Éramos amigas entrañables, el último tiempo no nos veíamos pero hablábamos por teléfono, yo tengo el juego de te de su abuela. Es alguien que he amado, tiene una importancia transcendental en mi carrera y en mi comunicación con la gente. Que la gente la recuerde con alegría”.

Perla Santalla. “María Elena era inteligente, era única, era un ser especial. Era muy reservada también. Ella me hacía escuchar los que estaba componiendo. Era una gran poeta también para adultos”.

Madgalena Ruíz Guiñazú. “Te pinta todo una época. El hecho de haber publicado el editorial de jardín de infantes en plena dictadura. Las solicitadas de los desaparecidos eran siempre encabezadas por Pérez Esquivel, Sábato, María Elena. Cada vez que daba un reportaje daba lío. Era muy democrática. María Elena es una amiga que se nos va”.

Susana Rinaldi. “Fue un golpe en la cabeza. Cuántas generaciones ha formado María Elena con una percepción de la sociedad que pocas veces se tiene. Su sonrisa permanente, a pesar de las dificultades físicas durante años. Era una intelectual de verdad. Una persona íntegra desde todo punto de vista. No necesitaba alardear. La canción que más me llega es “Postal de guerra”. La cigarra nos llevó por el mundo. Supongo que ella guardaba una distancia de respeto con los nenes. No era la tontería del momento para ilustrar a una criatura. La impresionaba la naturaleza humana. La descripción que hace del país en Manuelita, que tuvo tantas veces de europea para poder estar cómoda. Nunca le escuché hablar mal de nadie, aunque tenía su carácter. Gracias a María Elena, entraron por primera vez a la televisión las Madres de Plaza de Mayo”.

Pepe Soriano. “Para mí María Elena cumple el destino de todo ser humano. Le regaló al país una obra maravillosa; la muerte es una consecuencia de la vida, ella nos deja la alegría de su obra. Mientras esté en nuestra memoria, María Elena seguirá viva. María Elena era una mujer encantadora, sencilla”.

Lydia Lamaison. “Tengo un recuerdo fantástico de María Elena. Hace no mucho yo le tenía que entregar un premio, el año pasado, y no fue ella a recibirlo. Se me ocurre que desde ese momento algo habrá tenido porque yo no le conocía ninguna enfermedad. Se perdió, además de una gran persona, una gran autora y una gran poeta.

Es de esos seres que viven para siempre”.

China Zorrilla. “Estoy muy emocionada. María Elena fue un éxito fenomenal. Era imposible no recordar sus canciones, la cantábamos todos. Las canciones de María Elena las cantas toda la vida. Fue un personaje mágico. Le salían las canciones solas. Es un ser irreemplazable. No nos vamos a olvidar nunca de ella”.

Mora Martínez (Aymama). “María Elena es un referente que acompañó la vida de muchos de los de mi generación. Con sus cuentos y canciones estuvo presente en la vida de los adultos y de los niños. El legado más importante que nos dejó fue su forma de valorar la infancia y su modo ingenioso de ver y describir la realidad.

Leopoldo Brizuela (escritor). “Yo la amé mucho, le debo mucho. Es una parte inmensa de mi vida”.

Mariana Cincunegui. “María Elena cambió la manera de hablarle a los chicos y también qué contarle. Ella tenía risa, tenía valor intelectual y tenía altura. Se pierde el sonido de mi infancia. Lo de ella es un sonido estructural en el mapa sonoro de las personas. Tiene un olor, un perfume y un tiempo en la historia y además es alguien que dejó una huella, que le aportó algo al mundo”.

Piñón Fijo. “María Elena llenó de música y poesía mi infancia El primer libro que me regalaron cuando era chico fue “Tutú Marambá”. Cuando crecí, le trasladé su música a mis hijos y me metí con Piñón Fijo. Creo que fue una manera inconsciente de continuar su huella, caracterizada por el respeto a los niños y al mundo de la infancia”

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Todas las playas del lago habilitadas

6

De acuerdo al último informe técnico semanal dado a conocer por CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) en el marco del Programa que la CARU y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande realizan conjuntamente sobre el Seguimiento de Floraciones Algales en el río Uruguay en el Embalse de Salto Grande todas las playas salteñas están habilitadas.

Los resultados de la campaña de control realizada por CARU y CTM en la semana del 03 al 07 de enero del presente año, indican lo que a continuación se detalla:

1. En la margen derecha (RA)

Playas / Localidades con índices que las califican aptas para baños sin restricciones sanitarias: Monte Caseros, Camping Santa Ana, Playa Baly, y Playa Grande.

Playas / Localidades con índices que las califican de tomar las precauciones correspondientes: Los Médicos, Playa Sol, y Gualeguaycito Chico.-

Playas / Localidades con índices que se recomienda no bañarse: Las Palmeras, Las Perdices, Cañada Viejo Aguila, Fund. Maevia, y Co. De la Iglesia.-

2. En la margen izquierda (ROU)

Playas / Localidades con índices que las califican aptas para baños sin restricciones sanitarias: Bella Unión, La Toma (MI), Parque del Lago NE, IMS-Parque del Lago, e Itapeby.-

3. En el centro del Embalse

Embalse: valores bajos de concentraciones de algas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no se resuelven los problemas, la gente se va a armar hasta los dientes”

Eleuterio Fernández Huidobro

7El senador Fernández Huidobro habló acerca del homicidio perpetrado por el menor apodado Pelón y del comerciante que mató a un adolescente que lo rapiñó

El senador del Frente Amplio, Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L), se mostró preocupado por los hechos de violencia registrados en los últimos días y que si no se encuentra una solución rápida se va a terminar con la “dinámica del lejano Oeste” estadounidense.

“Me parece mal que se entre en una dinámica de esas, pero si no se encuentra otro remedio esa va a ser la dinámica del lejano Oeste. En lo que tiene que ver con la Justicia no me meto pero si no se resuelven los problemas, la gente se va a armar hasta los dientes y va a ser así como en la época de los cowboy”, dijo.

El legislador se refirió en estos términos aludiendo especialmente al asesinato del repartidor de cigarrillos perpetrado por un menor de 17 años apodado Pelón y al episodio en el que un comerciante mató a un adolescente que lo rapiñó.

En cuanto al camino posible para revertir esta escalada de violencia en la sociedad, el senador dijo que “en primer lugar hay que arreglar el tema de las cárceles, porque en el estado en el que están, además de ser violatorio de los derechos humanos y totalmente ilegales e injustas, son fábricas de delito”.

Con su clásico estilo irónico y directo, Fernández dijo que las cárceles “andan mejor que la Universidad de la República en cuanto a la enseñanza del delito”. Agregó que son “una bomba de succión que produce más delincuentes de los que toma”, que son “una verdadera universidad” y que “eso lo sabe cualquiera”.

El legislador aseguró que “generalmente, los delitos se organizan desde las cárceles y si las cárceles no están en buenas condiciones eso se vuelve una trampa para la sociedad”.

Otros puntos que considera fundamentales para alcanzar una solución pero en los que no quiso explayarse son “tener una Policía capacitada”, “mejorar la situación social” y “legalizar la marihuana”. En este último recordó que ha “predicado” sobre el tema y que está “de acuerdo con el diputado Luis Lacalle Pou” en legalizar la marihuana.

“Nosotros no podemos tener gente presa por tener una pequeña cantidad de droga. Estamos haciendo mandados a la locura de Estados Unidos, que nos llena de gente las cárceles y los lanza a la calle a cometer delitos. Además, hay que hacer una guerra sin cuartel a la pasta base”, manifestó.

CASO DEL PELÓN

En cuanto al menor homicida, Fernández Huidobro afirmó que “el caso es un desastre”, porque “no puede ser que esta situación exista”. Acerca de cómo se dieron los hechos por los que el menor quedó en libertad habiendo cometido dos homicidios, el senador dijo que no puede opinar porque no es un experto y que para dar su punto de vista debe estudiar bien el tema.

“Veo que hay críticas al juez y también al sistema. Lo que yo puedo decir desde el Parlamento es que si se necesitan leyes, el Poder Judicial no tiene más que pedirlas que allí serán estudiadas”, expresó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Concejal de San Antonio difunde actividades pro viviendas, salud y educación para San Antonio

Destaca apoyo y compromiso por parte del intendente Germán Coutinho

8Felipe Mutti y Julio Centurión en EL PUEBLO.

Días atrás visitaron la Redacción de diario EL PUEBLO, los dirigentes frenteamplistas de la agrupación 888, Felipe Mutti y Julio Centurión para informarnos sobre las actividades que están llevando a cabo los concejales de este sector para pueblo San Antonio.

Julio Centurión señaló: “nosotros estamos trabajando desde el municipio de San Antonio para el pueblo de San Antonio, para la gente y encarando un compromiso que ya lo veníamos haciendo desde la etapa en la que éramos ediles, ahora hemos elaborado el proyecto quinquenal para el municipio y lo hemos elevado para la Intendencia Municipal, en ese proyecto quinquenal hemos puesto todo lo que encierra la gestión municipal para los cinco años.

Dentro de eso, nosotros creemos que está todo lo que la gente de las localidades ha propuesto porque hemos hecho reuniones y consulta popular a través de visitas a los distintos pueblos, Colonia 18, Garibaldi, Albisu, San Pedro, Tres Marías, Pueblo Fernández y también todo el cordón hortifrutícola.

Algunas cosas las estamos trabajando como agrupación 888, donde tenemos el apoyo de la agrupación central y del diputado por nuestro sector para el Frente Amplio, Andrés Lima, que ha sido muy buena.”

TAREAS QUE SE ESTÁN GESTIONANDO

Sobre las distintas tareas que se han gestionado y desarrollado, Centurión indicó:

“La gestión de estos pocos meses nosotros hacemos un pantallazo general de lo que estamos haciendo algunas cosas que hemos encarado como agrupación: el proyecto de viviendas para Garibaldi y también la perspectiva de viviendas para San Pedro donde hemos tenido dos entrevistas con el arquitecto Francisco Beltrame, las dos fueron en Villa Constitución, él se comprometió que para este 2011 después que fuera votado el presupuesto quinquenal del país va a venir a San Antonio y que va a traer respuestas positivas, ó sea que dentro de la gestión de los cinco años nos dijo que se van a hacer viviendas.

Eso no lo hemos difundido pero el compromiso está, también estamos trabajando en el tema de la salud que ese ya es un tema bastante trillado porque no ha tenido la respuesta necesaria, no contamos con una ambulancia, sí en el tema de cultura y deporte nosotros organizamos una jineteada donde fue mucha gente y tuvo un buen éxito. El club Defensor tuvo libre 16.700 pesos y el Tropillero se llevó 12.000 pesos también en ese plan de trabajo tenemos la posibilidad de organizar un certamen de motociclismo, velocidad en tierra donde tuvimos tres reuniones, dos con el Salto Moto Club, con el Club Ferrocarril y una con el coordinador regional del 2010 que era Luis Daimon de Bella Unión.

A todo esto, en el tema de educación lo hemos puesto en el plan quinquenal que es lo que viene de la administración anterior, se le concede al liceo de San Antonio entre 700 y 900 litros mensuales de combustible para el desarrollo de la actividad, eso es totalmente básico para que funcione el liceo y los gurises puedan trasladarse y complementa la partida que les da primaria.”

APOYO DE LA INTENDENCIA

Centurión destacó el apoyo por parte de la intendencia y señaló que el intendente Germán Coutinho en una visita a San Antonio el pasado lunes 20 (de Diciembre) se comprometió a acompañar y apoyar las actividades llevadas a cabo por los concejales de esta agrupación, dando lugar a una gestión multipartidaria.

“El lunes posterior, tuvimos la visita del Intendente, que es lo que queremos destacar, donde él asume el compromiso para apoyarnos en la gestión a nivel nacional en el caso de la salud por la ambulancia y las viviendas para Garibaldi y San Pedro, asume ese compromiso de gestión que va a hacerlo acompañándonos ante los distintos organismos y también en lo departamental asume apoyarnos en el tema de deportes, del aporte para el liceo y asume el compromiso público en una muy buena reunión de que todo esto a él le sirve que salgan cosas más allá de que él pertenece al Partido Colorado.

A nosotros como concejales del Frente Amplio nos sirve que el intendente nos esté amputalando porque en el caso de Garibaldi que tiene una producción que es la de arándanos que se vende para Estados Unidos, una plantación de olivos, tiene una zona hortifrutícola y que ese compromiso es seña de que nosotros estamos por buen camino y para nosotros en este poco tiempo como concejales es muy válido y muy positivo que el intendente nos apoye.

Pero sí hemos tenido en lo que fue la elaboración del proyecto quinquenal del Municipio de San Antonio, que por primera vez que se hace eso, el apoyo técnico del compañero Cr. Juan Antonio Colina que pertenece a la 888. Ó sea que no es un invento ni del acalde de San Antonio ni de Julio Centurión ni de los demás concejales blancos y colorados sino que hay un respaldo técnico, eso se lo dijimos al intendente y creemos que debemos apoyar estas cosas.

Queríamos difundir esto, el trabajo que estamos haciendo y darle un saludo a la gente para que tenga un mejor 2011 y que nos va a encontrar trabajando, nosotros pensamos en hacer un seguimiento a todas estas propuestas y que se sepa que se va resolviendo.”

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

72 horas a Cristóbal Suárez y Fagúndez ensaya la vuelta

Por las dudas: Alejandro Zabala.

9

Mañana miércoles será el día de retorno formal y sostenido de Cristóbal Suárez, para ir determinando su chance de participación en el clásico ante Paysandú en el Parque Ernesto Dickinson. El lateral de Salto Uruguay y ahora al servicio del combinado, fue excluído en el segundo tiempo del partido en Bella Unión, acusando un dolor muscular. 72 horas de tregua, antes del retorno a la acción. Ya en la próxima jornada surgirán las señales en una dirección  u otra. Esto es claro: saber si juega o no ante la “blanca”.

En el caso de Rodrigo Quiroga, igualmente manejándose en el inicio de la semana con precauciones, ante la situación reportada. Más que lesión, dolores agudos por una serie de infracciones que hicieron blanco en la humanidad del talentoso volante.

Por eso, la sesión de fútbol de miércoles, clave también para tener en claro, el mejoramiento del “Loli”. Con Carlos Vera, de las piezas consulares de Salto en Bella Unión, sobre todo, cuando el equipo manejó la pelota y se hizo impacto arriba.

POR LAS DUDAS: ZABALA

De lo que no hay  dudas: para cada puesto, Luis Cavani dispone potencialmente de dos opciones. Y algunos de los defensores, con casos concretos en Rolando Benet, Cristian Cavani y Alejandro Zabala, capaces de manejarse en más de una función. Por eso, si finalmente Cristóbal Suárez no alista ante Paysandú, pareciese cantado la resolución del “Gringo” Luis Cavani: Cristian Cavani a la marca del lateral derecho y Alejandro Zabala como primer zaguero central, sumándose a Elbio Conti. Con Paz en el arco y Albin al lateral zurdo, para completarse la estructura defensiva.

LA VUELTA DEL “ZURDO”

De las ausencias de Salto frente a Bella Unión: Nicolás Fagúndez. La dolencia física que reportó, para implicar su postergación del debut. Al decir del Dr. Fernando Menoni, “una manera de no arriesgar. En estos casos, la evolución tiene que ser plena”. Sucede que además, Luis Cavani plantó bandera: “Más allá de la cuestión táctica o técnica, que el jugador responda en el plano físico. El fútbol no es para dar ventajas”.

Si Fagúndez va respondiendo en la escena semanal, para nada hay que descartar el hecho: que sea uno más en la nómina de relevos para el juego ante Paysandú.

Por lo demás, una semana sin sofocones, porque la victoria ante Bella Unión, poco menos que pone a Salto YA, como uno de los dos seleccionados que avanzará a la fase siguiente de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. El Salto ganador de pique. El del “Tatú” Suárez, Carlos Vera y Nicolás Fagúndez. Y ahora, el Paysandú que se viene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Este año con Mario De Souza como D.T. pelearemos el campeonato”

Julio Gómez – Presidente de Lazareto

10Polémico, explosivo, pero yo más bien  lo definiría como el hombre de las mil verdades, y un trabajador incansable, así es Julio Gómez, nadie puede negar. Las obras de la Sede del Club Lazareto son testimonio fiel de su gestión que se ha prolongado en el tiempo, por eso y muchas cosas  más su presidencia se extenderá “lo bueno no se toca” afirman sus pares, es más, me atrevería decir que Julio Gómez estará muchos años más, en busca de sueños que hasta hace poco parecían imposible de concretarse. Con él, de frente y sin tapujos charlamos de todo un poco.

LUIS DÍAZ

Qué se sacó en limpio de la temporada 2010 en Lazareto?

En lo deportivo quizá no colmó las expectativas que teníamos, hace años venimos luchando por una mejor clasificación, hasta faltando cuatro o cinco fecha tenemos posibilidades de ascender pero no se da. Se trabaja bien, pero fallamos en los partidos claves como el que perdimos ante Parque Solari cuando ganábamos 2 a 0, ante Salto Nuevo pasó lo mismo, íbamos ganando bien pero para mí hubo errores garrafales por parte de los árbitros en esos dos partidos. Resumiendo, en lo deportivo se trabajó bien, con conciencia, pero luego que se perdió ese partido ante Parque Solari todo el mundo bajó los decibeles.

¿En lo social?

En lo social estamos bien, tenemos profesoras de danza, profesora de gimnasia, yudo, la canchita está funcionando, y los salones siempre están alquilados, va todo de la mano, en febrero vamos a firmar otro convenio con el Ministerio para terminar la parte de abajo del club -los baños y una galería- y con ello finalizaríamos el tema de las obras que es lo que nos tiene preocupado.

¿Pasaron zozobras en lo económico?

En el presupuesto deportivo en cuanto al fútbol salimos bastante bien, lo que si tenemos deudas de las obras que costó mas de lo que pensamos, ya que queríamos hacer algo bien, los préstamos demoran un tiempo en venir y el valor que uno calculó en cuanto a los gastos ya no es el mismo, y se acumulan deudas, pero ahora con este otro convenio vamos a salir de ellas..

¿Cuándo comienzan a trabajar en lo deportivo?

Nosotros nunca estamos de acuerdo en parar tantos meses, es el único deporte que se practica 6 meses al año, esos meses que no hay actividad los jugadores le pierden amor al club, se hace difícil juntarlos.

¿En cuanto al fútbol qué novedades tienen?

Faltan tres meses para comenzar la temporada del Consejo Único Juvenil y nosotros ya estamos trabajando, lo nombramos a Luis Bicca como DT de Sub 15 y Sub 18, en cuanto al plantel principal ayer (domingo) terminamos de arreglar con Mario Souza que va a ser el DT del plantel principal, hoy vamos a hablar con un ayudante y prácticamente está todo encaminado.

¿Qué jugadores se quedan y quiénes se van?

Por ahora se quedan todos, el que se va es Diego Arzaguet, hay varias opciones, pero en definitiva el pase es de él, no hay ningún problema, inclusive tenemos oferta desde el exterior -Argentina-, a mediados de este mes nos vamos con Diego y él se probará en tres o cuatro instituciones, en lo local tres o cuatro clubes ya se contactaron con él pero no hay nada definido.

¿Quién viene?

Primero vamos a escuchar a Mario Souza, él verá, tenemos problemas de arqueros no nos vamos a mentir, en Salto no hay arqueros y los cuatro o cinco que hay ya están en instituciones de las cuales es difícil salir. Por eso yo critico a la selección, Arzaguet tenía que estar, es un muchacho joven, recién cumplió 21 años, quizás porque yo lo nombre algún día no lo citaron, pero allá ellos.

¿Cambio de autoridades?

No, quedamos los mismos, hace años que venimos trabajando bien y eso fue fundamental para que yo continúe en la presidencia.

¿Es difícil acercar gente para trabajar en las comisiones directivas?

Sí, yo no me miento y siempre digo, hoy en día para estar en una comisión directiva de fútbol tenés que poner dinero, trabajo, horas, tiempo, sino no podés estar y más cuando queres ser el líder del grupo, es lamentable pero cierto,  presidente “seco” no puede haber.

¿Cuándo hablas en los medios muchas veces creas polémicas, no temes que ello perjudique a tu institución?

No, de ninguna manera porque después me dan la razón, yo te voy a decir algo que nadie lo dijo, si hoy salen las obras del Estadio Dickinson es por mí, porque yo fui el primero que llevé al arquitecto al Dickinson, después lo llevó el presidente de la Liga Salteña de Fútbol. También no dicen que después yo hice gestiones en Montevideo, ¿sabes lo qué pasa?, para estar en la foto y en la película tenés que estar, de la foto no te va a sacar nadie.

¿Se están haciendo bien las cosas en nuestro fútbol tan criticado?

Claro que sí, se están haciendo bien, yo estoy muy conforme, los dirigentes se están poniendo la camiseta, ahí está el caso de Galluzzo que apareció de vuelta.

¿Lazareto tiene experiencia en suscribir convenios?

Claro, el otro día cuando estábamos firmando convenio con el Ministerio, Guarino me dijo “Mira Julio, nosotros te queremos tener, porque sabemos lo que has hecho en el club”, lo que pasa que Lazareto es la institución que ha hecho más convenios en Salto, tan es así que nuestro tesorero asesora a las comisiones como hacer las rendiciones de cuenta, el arquitecto nuestro que es Rebollo, en estos convenio que se firmaron tiene tres obras más, en cuanto a la obra del Dickinson lo llevé yo a Rebollo, hizo el proyecto, lo presentamos, Otra idea que tengo, que todo el mundo la rechaza y algún día me van a dar la razón, es que la Liga tiene que salir de ese lugar donde esta actualmente enclavada, que tiene un presupuesto de $ 60.000 o $ 70.000 por mes  y construir la sede en el Dickinson,, tener todo en el estadio, algún día se van a dar cuenta que esa idea no es remota, es viable, no podemos darnos el lujo de la miseria de pagar 2 o 3 mil pesos todos los días a la Liga para tener un lugar donde reunirnos, es inconcebible, si ese dinero nosotros lo volcamos al Estadio todos los meses, es mucho dinero que sale de los clubes, la mayoría de los clubes están perdiendo los pedazos pero hay que seguir, si desaparece una institución yo voy a llorar porque son 100 personas que dejan de hacer deporte y quién sabe a dónde van.

¿Sos un apasionado por el ciclismo, el fútbol y el ciclismo van de la mano?

Sí, casualmente yo me tendría que haber ido a San Luis, el Presidente Federico Moreira me llamó personalmente para pedirme que fuera, pero con todo lo que tengo en el fútbol estos días y teniendo en cuenta que La Vuelta de San Luis dura 12 días, me disculpé y le dije que no podía, eso quiere decir que estoy vigente en cuanto al ciclismo, ya estoy nominado para la Vuelta del Uruguay como autoridad, esas cosas son lindas. A mí me encanta el deporte, no se hacer otra cosa, y creo que queriendo se puede hacer un lugar para cada deporte, no sólo trabajo por el fútbol y el ciclismo, el otro día di una mano a la maratón y al Baby Fútbol, con Jorge Castagnaro asiduamente nos estamos juntando.

¿En qué etapa se encuentra el juicio que se está llevando a cabo, en el cual Lazareto está siendo demandado laboralmente por un DT anterior?

Eso no sé lo que pasó, está ahí, quizás cuando se levante la feria seguiremos, el estatuto dice bien claro en el art. 16, que para tener responsabilidad la institución los documentos firmados deben constar con la firma del Presidente y del Secretario, ese acuerdo que se hizo -no fue contrato-, está solamente la firma mía por lo tanto es nulo, por lo tanto eso se verá en su oportunidad, todo esto hace un año que anda a la vuelta.

¿Así que 2011 Lazareto campeón?

Ojala que se dé, lo que pueden estar seguro que este año con Mario Souza pelearemos el campeonato, se está trabajando para eso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso confirmó a Ferraz como coordinador deportivo

El fin de semana en Salto

11Hoy martes con el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria en Sportivo Progreso F.C y si todo transcurre en función de lo previsto, solo una lista será presentada. La oficialista pues, liderada por Emilio Silva. La prolongación de quienes actuaron en el período que hoy concluye. Es una manera de guardarle fidelidad a la idea de potenciación social y deportiva. Si del segundo aspecto se trata, más allá de no haberse alcanzado en el 2010 el objetivo del ascenso, rescatables hechos puntuales, como haberle conferido chance a varios juveniles nacidos futbolísticamente en la entidad de la banda.

AHORA GUSTAVO FERRAZ

Semanas atrás, desde EL PUEBLO especificábamos respecto al vínculo que en Progreso tentaba crearse respecto a Gustavo Ferraz, sobre la base de una función: la de Coordinador Deportivo. Es esa la denominación, de acuerdo al propio apunte del presidente Emilio Silva a este medio. Sobre el fin de semana, el DT tacuaremboense estará arribando a Salto y formalizará un encuentro con la Comisión Directiva de Progreso. Una manera de sentar la base para la acción que viene.

EL TIEMPO DE INSISTIR

“Este año tiene que ser el año del ascenso. Ese es el objetivo central”. De puño y letra del propio Emilio, queda en claro hacia el fin clave que apuntan en Progreso. No por otra razón, el presidente confirmó el desarrollo de gestiones, para favorecer incorporaciones. En concreto: no solo a Progreso llegarán dos o tres jugadores del medio, sino que de otros lares también, llámese Tacuarembó, Rivera o de Artigas.

En esos ámbitos, los contactos de Gustavo no faltan. Por lo tanto, ya con Ferraz en Salto, los primeros nombres en la carpeta. En algunos casos, nombres con historia detrás. La proa de Progreso a la “A”. De eso se trata.

La del estribo: el caso de Marcelo Mezza. Es de los que no continuaría en el club. De todas maneras, no están definitivamente los dados echados.

El 14 de Cerro y con rumbo a la decisión: ¿qué mando y qué DT?

Será el próximo viernes 14 cuando se desarrolle en Sportivo Cerro, la Asamblea Anual Ordinaria. No menos que trascendente y a la medida del nuevo tiempo que los albicelestes pretenden ir cimentando. Con Cerro ya en la “B” otra vez, luego del vice campeonato en la “C”, dos aspectos sustanciales a la hora de las decisiones: la nueva Comisión Directiva para el nuevo período y la Dirección Técnica.

De última, la presidencia de José Antonio Pedetti. Cabe preguntarse si continúa ejerciendo la función o caso contrario, gira la mira y aparecen otras opciones en el horizonte inmediato.

En verdad, no han faltado nombres que son parte misma del candelero. Pero ninguno de esos nombres tienen mayor asidero.

Lo cierto es que en Cerro tendrá que definirse. Qué mando directriz?.

IBARRA: PARA SEGUIRLA?

En Cerro, no pocos plantean una sostenida convicción: Luciano Ibarra se convirtió en factor esencial para que los albicelestes desembarcaran finalmente en la Divisional “C”. Sobre todo, no se archiva de la memoria, la influencia de Luciano a la hora de integrar jugadores, que el cabo redituaron en el rendimiento. Ibarra puede seguir?: puede seguir. A EL PUEBLO se le fue terminante: tiene la mejor voluntad de seguir. Lo de Luis Macedo es una posibilidad?: también. De lo que no hay dudas: la nueva Comisión Directiva tendrá demasiado que ver en el punto.

Pero al día de hoy, nada tratándose de Cerro puede asegurarse. Ni respecto a los hombres de conducción, ni quien será el DT del equipo en la “B”.

Todo para saber

Fue la fecha de arranque. Es del caso establecer el repaso. La Copa Nacional jugándose. Partido a partido.

SERIE A: PRIMERA FECHA

ARTIGAS CAPITAL 3 RIVERA INTERIOR 0.

TACUAREMBO CAPITAL 1 RIVERA CAPITAL 0.

SERIE B: PRIMERA FECHA

LIBRE: PAYSANDU CAPITAL

ARTIGAS INTERIOR 1 SALTO CAPITAL 4.

SERIE C: PRIMERA FECHA

LIBRE: SORIANO INTERIOR

RIO NEGRO INTERIOR 3 RIO NEGRO CAPITAL 1.

SERIE D: PRIMERA FECHA

CANELONES CAPITAL 2 COLONIA 1.

FLORIDA CAPITAL 1 SAN JOSE 2.

SERIE E: PRIMERA FECHA

TACUAREMBO INTERIOR 0 FLORES 0.

DURAZNO INTERIOR 0 DURAZNO CAPITAL 1.

SERIE F: PRIMERA FECHA

FLORIDA INTERIOR 1 MALDONADO CAPITAL 3.

LAVALLEJA CAPITAL  2 CANELONES INTERIOR 2.

SERIE G: PRIMERA FECHA

LIBRE: CERRO LARGO INTERIOR

TREINTA Y TRES INTERIOR  2- LAVALLEJA INTERIOR 0.

SERIE H: PRIMERA FECHA

ROCHA INTERIOR 2 CERRO LARGO CAPITAL 3.

¿Ferro Carril ya lo tiene a Robaina?

Para Ferro Carril no hay de tregua ni de verano, si de objetivos invoca. Resignó la chance del cuarto título consecutivo, pero se resiste a pensar que no pueda volver a ser Campeón Salteño. Pero también, una búsqueda que no le será menor en el año: la segunda consagración a nivel del Torneo de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior. El hecho es que Ferro Carril accederá a algunos retornos como los de José “Pepe” Gori y Matías Trinidad, pero también le llegarán nuevas incorporaciones. En pasadas ediciones de EL PUEBLO, subrayamos lo de Pablo González: FERRO NO LO PRETENDE AL POLIFUNCIONAL JUGADOR DE CEIBAL. En tanto, expuso interés en Gerardo Monge, el zaguero artiguense. Pero sucede que ahora en Ferro suena otro nombre. También defensa y también desde la frontera: JUAN RODRIGO ROBAINA. Fue Campeón Salteño con Nacional y los tricolores no lo retendrán por una cuestión económica. En este caso, Ferro Carril estaría ganando la pulseada. Con la franja en el pecho en el 2011?.

Medias y pantalones negros.

Combinado: ¿la tradición muerta?

De repente, no hay mucho margen para la duda. El atuendo tradicional de la camiseta salteña y sus accesorios (llámese pantalón y medias), es de las mejores logradas a nivel de selecciones del Interior. Sobre todo en la noche, la camiseta a rayas con el rojo para sobresalir, más los pantalones y medias blancas, no menos que provocan un auténtico impacto visual.

Es por otra parte, LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DEL COMBINADO SALTEÑO. Con esa indumentaria, Salto fue Campeón del Litoral y Campeón del Interior. Esa indumentaria tiene sus razones.

El sábado a la noche en el estadio “Los Olivos” de Bella Unión, Salto debutó ganando, luciendo PANTALON Y MEDIAS NEGRAS con algunos vivos blancos y rojos. Cabe preguntarse: fue una cuestión transitoria o definitiva?.

Quién determinó la alteración y por qué?. Pero además, por qué se varía lo que gusta y lo que está bien?. Tampoco frente a estos casos surge alguna explicación a mano?.

No basta con haber matado el Campeonato del Litoral?.

No basta con haber barrido impunemente con tantas décadas cargadas de briosas y épicas historias?.

Ahora y por estos lares de puro alarde funerario, también se pretende matar la tradición de la indumentaria?.

No se trata de dimensionar-dramatizar el punto, pero tampoco minimizarlo.

Pregunta: no hay nadie a mano capaz de entonar la rebelión frente a este tipo de decisión?. O es más fácil batir las palmas de la encendida obsecuencia?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se replanteó conflicto en Estación de Servicio

-La situación demandó presencia policial

1-2

La empresa lo despidió aduciendo notoria mala conducta

Trabajadores sindicalizados de “Parada 19” cortaron el tránsito por el despido de uno de sus dirigentes

Sobre la tardecita de la pasada jornada la Zona Este de la ciudad presentó una escenografía similar a la que ocurrió sobre el final del pasado año 2010. Los trabajadores sindicalizados e integrantes del Comité de Empresa de la Estación de servicio “Parada 19”, cortaron el tránsito de las calles 19 de Abril y Blanes. Con pancartas que denuncian la “persecución sindical” y apoyados por dirigentes sindicales del PIT CNT y de otras organizaciones (que incluyó hasta algún edil de izquierda), la clásica esquina fue objeto de un despliegue inusual de personas que incluyó la presencia de agentes policiales.

EN EL MINISTERIO

Todo habría empezado por la mañana, según manifestaciones de Ismael Sequeira (Mesa Departamental del PIT CNT) y de Gonzalo Conti (dirigente del sindicato de la empresa), cuando en las negociaciones llevadas adelante en la oficina del Ministerio de Trabajo se reunieron ambas partes a dialogar sobre condiciones de trabajo y salario. Luego de dicha instancia es que surge un tema que no estuvo en la mesa de negociación y que podría haber variado las cosas.  Los dirigentes sindicales reciben la noticia de que un trabajador de la empresa sería despedido.

EL DESPIDO DE UN DIRIGENTE SINDICAL

Según nos contó el propio Conti, que se desempeña en la empresa desde hace 4 años como chofer del camión cisterna que trasporta combustible, fue despedido. Había comenzado su turno a las 15 hs y sobre las 16 fue llamado por el titular de la empresa quien le manifestó que “lo despedía por notoria mala conducta”. Esa decisión motivó a que otros trabajadores de la empresa, no todos, iniciaran un paro de actividades en sus tareas, extremo que distorsionó la actividad normal en el funcionamiento y que implicó que se dispusiera de otros trabajadores que suplieran a los “huelguistas”. Esa actitud despertó en los trabajadores movilizados la decisión de cortar las calles ya enunciadas.

Y LLEGÓ LA POLICÍA

Sobre las 20:50 hs 3 móviles policiales (uno de ellos con sirena abierta) arribaron al lugar, y se dispusieron tanto en la pista de la estación como sobre calle 19 de Abril.  EL PUEBLO pudo apreciar que la cantidad de efectivos superaba la docena, algunos portaban armas e inclusive se hicieron presentes algunos de particular. El agente a cargo estableció diálogo con los sindicalistas explicándoles que el corte de las arterias de tránsito perjudica la circulación normal, a lo que los trabajadores expresaron que era una medida pacífica y sin violencia. Se pudo apreciar igualmente que mientras se producía el corte algunos trabajadores de la Estación seguían vendiendo nafta y atendiendo el mini market allí existente.

Sobre las 21: 15 hs se dispuso por parte de la policía el cierre de calle 19 de Abril a la altura de 1º de Mayo, con conos y cintas de “pare”. Cinco minutos más tarde las unidades policiales se repliegan unos metros apostándose a unos metros de la pista sobre calle 19 de Abril. Finalmente a las 21:30 hs los trabajadores dejan de cortar el tránsito, pero continúan con sus pancartas al costado de la pista impidiendo el ingreso de vehículos a la misma.

1-3La Dra. Pérez Jones, abogada del PIT-CNT interlocutora ante el operativo policial.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Encontraron el auto que fue robado pero sin las ruedas, la Policía ahora busca las tres camionetas

Intenso operativo en busca de los coches robados

Uno de los automóviles que fueron robados durante el pasado fin de semana, en una escalada sin precedentes de hechos de esta naturaleza, lo que concitó la alarma de las autoridades policiales que desplegaron un fuerte operativo de seguridad para poder dar con los coches hurtados, apareció abandonado en la zona de las Cuevas de San Antonio, en la pasada jornada, pero sin sus cuatro ruedas.

Además, justo ayer, cuando la sociedad salteña se veía conmocionada por los cuatro robos de autos ocurridos en menos de 24 horas y en diferentes puntos de la ciudad, apareció en el departamento de Artigas, una camioneta marca Toyota modelo Hilux, la que había sido robada a la familia Ezquerré la que algunos días después de este lamentable hecho, vivió el tremendo episodio del incendio de su comercio, el supermercado El Trébol, en el cruce de las avenidas Paraguay y Viera.

El vehículo fue hallado por la Policía de aquel departamento en las últimas horas. Esto ocurrió cuando los damnificados ya habían percibido el dinero de la aseguradora. Sin embargo, se están realizando los trámites pertinentes ante la recuperación del costoso vehículo.

SORPRESA

Para la Policía, el hecho que se hayan registrado cuatro robos de vehículos automotores en menos de 24 horas, fue toda una novedad. Es que si bien lamentablemente en Salto se está acostumbrado al hurto de varias motos por día, algo que no es considerado un hecho menor por los funcionarios policiales, el robo de un vehículo de alto rodado ya tiene otras implicancias.

Requiere de una mayor preparación por parte de quien ejecuta el golpe. El robo genera otro tipo de movimientos entre los delincuentes para poder actuar con certeza y el volumen del delito es totalmente diferente.

El hecho que se hayan robado cuatro automotores en menos de un día, y que los mismos hayan sido en diferentes puntos de la ciudad, pero no muy alejados entre sí y prácticamente ante la vista de público, genera preocupación y alerta a una ciudad que no estaba acostumbrada a estos hechos.

“Se los llevaron así como así”, dijeron fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO. “Las camionetas que se llevaron no son las mismas que pasan para Paraguay, es muy difícil que esto ocurra, porque no son las que tienen mayor salida en el mercado”, manifestaron.

Por lo tanto, la Policía presume que los vehículos robados “todavía están en Salto” y que no fueron sacados del departamento. “Pusimos patrullas por todos lados, ordenamos el cierre de las fronteras departamentales, aunque el robo de la primera camioneta, se registró entre la 1 y las 3 de la madrugada, y unas cinco horas después se radicó la denuncia policial ante la Seccional Primera, lo que da lugar a pensar que el autor del hecho tuvo tiempo para poder salir del departamento. Aunque en ese caso tenemos esperanzas de que no haya sido así”, comentaron fuentes de la investigación a este diario.

Sobre las hipótesis que maneja la Policía, los informantes respondieron que “estimamos que están siendo desguazadas en algún taller de la ciudad, o están ocultas en algún lugar de difícil acceso, pero la experiencia nos indica que no deben haber salido del departamento”.

LAS DENUNCIAS

Se estaban consumiendo los primeros minutos de la jornada de ayer lunes, cuando una persona de 28 años de edad, despertó el brote de alarma que faltaba. Es que a los tres vehículos automotores que habían robado, esta persona llegó con uno más.

El damnificado le dijo a la Policía que sobre las once y media de la noche, estaba en el interior de su casa en la calle 8 de Octubre al 1900, entre 1º de Mayo y Blanes. En el frente de su casa, había dejado estacionada la camioneta Chevrolet modelo C 10, matricula HAD 955.

Según declaró esta persona a la Policía, había dejado su camioneta con las trabas de seguridad puestas en la puerta del vehículo y estando dentro del domicilio, sintió el sonido de la bocina y salió a la calle corriendo, sabiendo que algo andaba mal. Al llegar afuera de su casa, vio que su camioneta, ya no estaba en el lugar. Por lo cual radicó la denuncia.

MINUTOS ANTES

Unos minutos antes de este hecho, otra camioneta había sido robada y causó el alerta de la Policía, la que ya venía trabajando en otros dos casos similares. Una familia había concurrido hasta la plaza de comidas del Salto Shooping a eso de las once menos veinte de la noche y dejaron estacionada la camioneta marca Mitsubishi, modelo L 200 de color azul, matrícula HAA 695, con las trabas de seguridad puestas, cerca del ascensor, entre tres o cuatro vehículos más, como dijo a la Policía.

Pero la sorpresa se la llevaron sobre las doce menos cuarto de la noche, cuando bajaron al estacionamiento, donde notaron que la camioneta ya no estaba porque se la habían robado. Por esta razón, alertaron a la Policía que andaba en la zona por otros hechos y pusieron en conocimiento del caso a las autoridades para que se diera lugar al operativo.

LA PRIMERA DE TODAS

Si bien la Policía está acostumbrada a la denuncia de robo de vehículos, los mismos siempre se refieren a las motos, pero muy pocos casos se dieron con automotores. Un hecho de estas características promovió la rápida actuación de la Policía, procurando dar con el mismo.

Comenzó cuando el damnificado, que está domiciliado en calle Larrañaga al 100, denunció ante la Seccional Primera de Policía, expresando que sobre la una de la madrugada del domingo, dejó estacionada frente a su domicilio su camioneta marca Toyota, con placa matricula HAF 903, de color rojo pero al salir a buscar la misma, notó que ya se la habían robado.

Allí comenzó la odisea que dio lugar a que minutos después, comenzaran a caer como reguero de pólvora este tipo de hechos.

EL AUTO FUE RECUPERADO

El segundo hecho denunciado, fue el robo de un automóvil al promediar la madrugada del domingo. El hecho fue denunciado ante la Seccional Cuarta de Policía.

Hasta allí llegó un hombre que había concurrido a la Discoteca “Vieja Bodega” y que había dejado estacionado su auto frente a ésta, a eso de las 3 de mañana. Se trataba de un Volkswagen, modelo Gol, con matricula HAB 929, con vidrios polarizados y llantas deportivas. Pero al regresar a ocuparlo a eso de las 5:30 de la madrugada, notó que se lo habían hurtado.

Radicó la denuncia y se montó un intenso operativo policial por todo el departamento para dar con el auto robado. Pero en horas del mediodía de ayer el personal de la Prefectura del Puerto de Salto pudo ubicar dicho vehículo en las inmediaciones de las cuevas de San Antonio. Al mismo, le faltaban las  cuatro ruedas.

Por el momento, el paradero del resto de los autos robados, sigue siendo un misterio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Sequía: el MInisterio de Ganadería habrá de visitar hoy predios del departamento de Colonia

La sequía comienza a tomar ribetes preocupantes.

Como estaba previsto, el pasado viernes 7 de enero cerró el plazo para que los productores inscriptos en el registro de productores familiares presentarán solicitudes de ración y complemento proteico para destete precoz, en el marco de las medidas anunciadas por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca el 23 de diciembre de 2010.

Como se recordará, en el mes de diciembre el MGAP anunció una serie de medidas tendientes a minimizar las consecuencias del déficit hídrico que padece nuestro país. En dicha oportunidad se declaró la emergencia agropecuaria por 90 días para los Departamentos al norte del río Negro y se establecieron condiciones para la adquisición de forrajes.

Luego del cierre del plazo, las solicitudes de ración para destete precoz de terneros y suplementos proteicos para vacas de cría alcanzan alrededor de 4000 toneladas. Esta cifra esta comprendida dentro de los niveles máximos de 6000 toneladas que el Ministerio había previsto en el llamado a precios para la adquisición.

Las 4000 toneladas se encuentran en línea con lo recientemente relevado por la Secretaría de Estado luego de la gira que realizara el Sr. Ministro Interino, recorriendo los Departamentos del litoral norteño más afectados por la falta de lluvias. A lo largo de las reuniones mantenidas con productores de Paysandú, Salto y Artigas, el estado de situación descrito por los vecinos se enfocó en la escasez de agua de bebida y no tanto en la necesidad de forrajes. El otoño e invierno lluviosos durante 2010 permitieron un importante crecimiento de las pasturas, que al día de hoy hacen que sea la escasez de agua de bebida la consecuencia más notoria ante el déficit hídrico ocasionado por las disminuidas precipitaciones.

El Ministro Interino Ing. Agr. Daniel Garín  recorre zonas del Departamento de Colonia

Con el propósito de obtener información directamente de las fuentes y para observar la situación en el territorio, el Ministro Interino Ing. Agr. Daniel Garín se trasladará hoy martes 11 de enero al departamento de Colonia.

Al igual que durante su gira por los departamentos del norte, el Ing. Garín junto a referentes departamentales del Ministerio, mantendrá reuniones con productores de las zonas de influencia de Nueva Helvecia y Tarariras en el departamento de Colonia, para recoger las distintas impresiones de los vecinos con respecto a la falta de agua, así como sus inquietudes y necesidades.

El itinerario de la gira, es el siguiente:

Hora 10.00 Sociedad de Fomento Rural Colonia Suiza – Nueva Helvecia

Hora 14.00 Club TOMÁS BELL – Radial Tarariras – Ruta 1 km 149 y Ruta 22

Paraje Artilleros

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

darog110111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...