darog 110111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El diputado Andrés Lima informó sobre subsidios concedidos a instituciones de carácter social

Tres instituciones recibirán apoyo para sus planes

POLITICA

El diputado Andrés Lima informó sobre los subsidios obtenidos para instituciones salteñas que realizan obras de carácter social.

En nota remitida a EL PUEBLO, señala Lima:

Los distintos Gobiernos Nacionales, establecen y acuerdan subsidios y subvenciones con destino a instituciones que desarrollan actividades en beneficio de la comunidad. En el caso de Salto, a lo largo del año 2010, tuvimos oportunidad de reunirnos así como de recibir por escrito, inquietudes de organizaciones sociales vinculadas con la discapacidad y de otras que trabajan con sectores de la población en contextos económicos críticos.

Básicamente se nos hacía saber, de la necesidad en recibir apoyo económico, o en infraestructura, o en recursos humanos, para poder prestar una mejor calidad en atención y en servicio.

El tema lo llevamos y lo planteamos en el seno de la Comisión de Hacienda, en oportunidad de la discusión del Presupuesto Nacional  -que fuera sancionado definitivamente el pasado 20 de diciembre de 2010.

Hay tres instituciones de Salto que han sido incluidas en la nómina de las que se verán beneficiadas con subsidios y subvenciones desde el Gobierno Nacional. Ellas son: la Escuela Especial Nª 97, que recibirá un incremento en su subvención de $ 50.000 por cada ejercicio anual en el período comprendido por los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

El mismo beneficio tendrá como destinatario al Centro de Atención a la Psicosis Infantil y Niños Autistas de Salto: un aumento en la subvención que recibe de $ 50.000 para el año 2011, otros cincuenta mil para el 2012, así como en el 2013 y 2014.

La Asociación Cristiana de Jóvenes de Salto, es la tercera institución del Departamento incluida en la nómina de beneficiarios de subsidios: recibirá $ 125.000 por año, en el período comprendido entre el 2011 y el 2014 inclusive.

El hecho de estar trabajando la ACJ de Salto con varios Centros CAIF, con Clubes de Niños y desarrollar programas dirigidos a niños en situación de calle, fue factor fundamental y determinante para acordar esta subvención.

No caben dudas que constituyen tres instituciones de Salto que prestan servicios esenciales, cada uno en su área de trabajo, que significan mejoras concretas en la calidad de vida de familias del Departamento.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Joven guarda oriundo de Salto falleció en accidente carretero

Línea Rivera – Montevideo de Agencia Central

El joven Sergio Balbi, guarda de la linea Rivera – Montevideo de Agencia Central, fue la víctima del choque que en la pasada madrugada sufriera un ómnibus de la mencionada empresa en ruta 5, próximo a Florida.

El ómnibus se estrelló con la zorra de un camión y el joven Balbi, oriundo de Salto y actualmente domiciliado en Montevideo salió despedido, falleciendo en el acto.

Balbi es hijo de un conductor de la misma empresa, actualmente de licencia por enfermedad, oriundo de colonia Osimani y con familiares en nuestra ciudad. La fatalidad se ensaña con la familia Balbi, dado que días atrás falleció el joven Alexander Balbi, funcionario del BPS y primo hermano de Sergio, al volcar el automóvil que conducía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Haití, del país más pobre al más miserable

Un año después del terremoto que causó 300.000 muertos

5-1En apenas 38 segundos, el 70% del PIB del país se vino abajo. El 12 de enero de 2010 Haití ya era el país más pobre del continente y se convirtió también en el más miserable.

En el tiempo que tarda en cambiar un semáforo se cayeron el 40% de las casas, el Parlamento, el Palacio presidencial, siete ministerios, la gran mayoría de escuelas, varios hospitales, la catedral, la cárcel y la sede de la ONU.

Los muertos

Se estima que fallecieron entre 250.000 y 300.000 personas, aunque la cifra definitiva nunca se conocerá porque a esta cifra hay que añadirle los muertos que fueron enterrados durante los primeros 10 días, los quemados por temor a enfermedades y los que quedaron para siempre bajo los escombros. Paralelamente, los vivos se hicieron más visibles que nunca y más de un millón siguen viviendo en la calle casi un año después.

Los campamentos

Según cifras oficiales, en los primeros días tras el terremoto más de un millón y medio de personas dormían bajo un trozo de plástico en las decenas de miserables campamentos que se multiplicaron por la ciudad. Hoy, la ONU, estima que esta cifra ronda el millón de personas.

Campamentos a los que se ha provisto de letrinas, agua para bañarse (la de beber hay que pagarla) y la luz que se obtiene de extensiones arrancadas del alumbrado público. El objetivo del gobierno es dar servicios pero sin que lleguen a sentirse “confortables” para que los campamentos no se hagan permanentes. Hasta el momento, 130.000 personas viven en casas provisionales y se espera que este año se construyan 100.000 casas más con capacidad para albergar 600.000 personas.

El cólera

En el mes de octubre, Haití empezó a vivir la psicosis de una enfermedad de la que los haitianos lo desconocían todo. El cólera avanza a un ritmo de 40 muertos diarios y deja ya 3.700 muertos y más de 200.000 afectados. Las ONG coinciden en que la situación empieza a estar controlada.

Agresiones contra los cascos azules

En pocas semanas, lo que era un contingente multinacional enviado para pacificar el país tras las revueltas que expulsaron del poder a Jean Bertrand Aristide (2004), se convirtió en un símbolo de todos los males que vive Haití.

El informe francés que señala que los Cascos Azules de Nepal trajeron el cólera al país ha multiplicado las agresiones y la ira de la población hacia unas tropas que empiezan a ser consideradas de ‘ocupación’. Los que no quieren ver a las tropas extranjeras ni en pintura han recordado recuerdan la expulsión de 100 soldados de Sri Lanka en 2007, acusados de pagar un dólar a niñas a cambio de sexo.

Violaciones

Las violaciones se multiplicaron desde que el hacinamiento y el descontrol reinan en el país. “Bandas armadas atacan a voluntad, a sabiendas de que hay muy pocas perspectivas de que sean llevadas ante la justicia” señala el último informe de Amnistía Internacional.

La organización denunció que la mayoría de las víctimas son violadas por bandas de hombres armados y jóvenes que merodean en los superpoblados campamentos después del anochecer.

“Las pocas mujeres que denunciaron violaciones afirman que o bien les dijeron que no se podía hacer nada o bien la policía les pidió dinero, que no tienen, para investigar”. AI denunció que el gobierno haitiano no ha hecho nada para evitarlo. Algunas ONG han repartido más de 70.000 linternas entre las mujeres y otras piden que se coloquen potentes focos, similares a los de los campos de fútbol, en las zonas más oscuras de la capital, que son prácticamente todas.

…Y el país se llenó de ONG

Un año después del terremoto, y con casi 10.000 ONG trabajando en Haití, se ha desatado un debate sobre el papel de estas organizaciones. Sus defensores afirman que no hay más remedio que trabajar con ellas, dada la ineficacia y la supuesta corrupción del gobierno haitiano.

Transparencia Internacional sitúa a Haití en el puesto 146 de 178 países en el Índice de Percepción de la Corrupción. A su vez, los detractores afirman que las ONG han ‘infantilizado’ el país al crear un estado paralelo más poderoso que el propio gobierno; “las ONG están provocando un entorno en el que Haití nunca se desarrolla y sigue dependiendo de otros”.5-2

En declaraciones a este periódico, el recién cesado Ricardo Seitenfus, enviado especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Haití, criticó que las ONG llegaron al terreno sin preparación. Las grandes organizaciones de ayuda, las más serias y profesionales, son las más interesadas en diferenciarse del resto de organismos en muchos casos vinculados a asociaciones religiosas estadounidenses.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto estudiantil de “Radio Online”

Busca fomentar la participación y democratización de la vida universitaria

6Desde el pasado año 2010 se está ejecutando el proyecto estudiantil de realizar una radio en la Regional Norte en el marco de un llamado que realizó la Comisión Sectorial de Enseñanza. La idea es producto de la necesidad de tener un medio a través del cual se puedan intercambiar información, conocimientos, música y entretenimientos.  Se busca “fomentar la participación, integración y la democratización de la vida universitaria”. Para ello el proyecto intenta “promover el sentido de pertenencia a la institución y vincular a los estudiantes de distintas facultades entre sí y con los distintos órdenes de la Universidad, a través de la información, el entretenimiento, las expresiones culturales y la vida académica”. También se busca “difundir la oferta académica a la región mediante contactos con los liceos de los diversos departamentos que la integran, especialmente los rurales, en la modalidad de tutorías entre pares”.

También es uno de sus objetivos específicos el de “promover una apertura de la universidad mediante la difusión de información del acontecer nacional y local, difusión de actividades comunitarias, así como también actividades culturales y educativas de la universidad y del medio local”. Los responsables del proyecto, del que participan estudiantes de Derecho, Ciencias Sociales y de Música, son (según el sitio web) Diego Jacinto, Natanahel Nieto, Esteban Esponda, Joaquín Trinidad, Noemí Méndez, Juan Suárez, Natalie Robaina.

EN 2011 SE BUSCA CONSOLIDAR PROPUESTA

EL PUEBLO dialogó con Diego Jacinto quien nos indicó que “La Regional” es una radio on line, se maneja desde una computadora, no es necesario tener una antena o otras cosas por el estilo. Su base se encuentra en la Oficina de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) ubicada en el 4º piso del edificio central de la Regional. Jacinto nos relató que cuentan con “el apoyo técnico de Miguel Pertusatti, responsable de la sala de Informática de la Regional”.

Por ahora “nos estamos manejando solo con música y los singles que hicimos sobre el proyecto”.

La manera de escucharla en línea es a través del sitio www.unorte.edu.uy/radio . Diego es estudiante de derecho (generación 2009) y nos manifestó que “para este 2011 la idea es poder realizar y grabar programas de interés para luego subirlos a la radio y que estén disponibles (colgados) para todos”. Se procura consolidar la propuesta, que cuenta con un dinero disponible, y se “cuenta con todo el apoyo de la dirección. Si bien la computadora que necesitábamos era muy costosa, reducimos el presupuesto, se compró el cableado, y se utilizó la computadora de la UAE.

Se han comprado micrófonos que aíslan el sonido ambiente y contamos con el apoyo de Miguel (Pertusatti) que nos da las pautas de grabación y otros aspectos técnicos”. El año pasado los integrantes del proyecto recibieron una formación intensiva de dos días sobre como hacer los programas, como editar, y otros temas, por parte de docentes de la licenciatura de Comunicación. Finalmente Jacinto manifestó que “se busca que se incorpore más gente a la propuesta”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupante aumento del consumo de alcohol por parte de los adolescentes uruguayos

El promedio de consumo aumentó cerca del 400 %

7(Foto Internet).

Una imagen cotidiana. Sea en Punta del Este, Rocha, Pinamar o Mar delPlata, es llamativo ver adolescentes realizando la “previa”, (o como se le dice ahora “pre”) juntarse para tomar alcohol. La película parece repetirse noche tras noche: chicas de 14 años con botellas de alcohol en una mano y de gaseosa en la otra, zigzagueando entre los autos. Emborracharse, con los riesgos que esto implica, parece ser la nueva forma de divertirse en muchos jóvenes.

En promedio el consumo de alcohol aumenta casi un 400% con respecto al consumo en invierno. La bebida de mayor preferencia es la cerveza, del total de bebida ingerida, el 75.5% corresponde al consumo de cerveza, el 18% a la bebida blanca y el 6.5% al vino.

Con respecto a las drogas, según el último estudio realizado entre las personas que han consultado Fundación Manantiales, el 48 % ha comenzado su consumo durante la temporada de verano.

El estudio también demuestra que la edad de inicio es entre los 13 y los 14 años y que entre las drogas más consumidas para esta primera experiencia, se encuentra la marihuana con un 88%, seguida de la cocaína y el éxtasis. Sin embargo pasados los dos años de consumo esta tendencia se modifica, aunque no se deja de consumir marihuana, existe un aumento significativo en el consumo de cocaína y drogas sintéticas, sobre todo en verano.

Según las investigaciones del Departamento de Prevención de nuestra institución las causas de este fenómeno se relacionan con que en verano se dan varias condiciones diferentes a otras épocas del año: menor control de los padres, menos límites, mayor cantidad de tiempo ocioso, menor cantidad de responsabilidades, mayor influencia del grupo de amigos, mayor apertura a nuevas experiencias, más contactos sociales y salidas, aumenta la oferta de droga y alcohol. En cuanto al alcohol una de las variables se asocia a la mayor ingesta de líquidos durante el verano, pero también hay variables que se deben a la percepción de que el alcohol posibilita divertirse más y tener un mejor estado de ánimo.

Los motivos por los cuales una persona empieza a consumir son diversos, entre ellos está la curiosidad, la búsqueda de nuevas experiencias o la necesidad de pertenecer a un grupo.

Sin embargo para que el consumo continué deben influir otros factores además de la curiosidad, existen tres factores a tener en cuenta: familiares, individuales y sociales.

El primer factor es de suma importancia, todo adicto es el portavoz de un conflicto familiar, cuando el grupo familiar es poco continente, violento, disgregado, sin roles claros, sin límites, padres con pocas expectativas respecto de sus hijos, es más probable que el hijo sea adicto.

Las características individuales de las personas con adicción son baja autoestima, sistema de valores poco definidos, rehúyen a lo que les provoca frustración. El individuo es reflejo de una sociedad, ellos se caracterizan por ser hipersensibles a lo que sucede.

Desde un plano psicológico, las personas consultadas refieren haber sentido antes del uso de drogas, sentimientos de vergüenza respecto de su familia: 78.9 % y de si mismo: 29.1%, por la situación económica de su familia: 60.2%, por defectos físicos: 14.7%. También refieren sentimientos de inseguridad previos al consumo el 65,7% de ellos y un 86.9% sentimientos de soledad.

Las adicciones se basan en tres puntos fundamentales: el deseo, la tolerancia y la dependencia. El deseo estimula al consumo, surge de la sensación de bienestar que produce la droga o de la idea de seguir con ese bienestar con determinados comportamientos, este deseo puede llegar a ser incontrolable.

La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida.

Y por último la dependencia, ésta puede ser física, cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos; o psicológica cuando existe igual que la física aunque sus efectos son menos espectaculares.

Hay sin dudas drogadictos de todas las edades y de todos los estratos sociales. Sin embargo es durante la adolescencia cuando las personas son más vulnerables a contraer este tipo de vicios y esto se produce más precisamente durante los meses de vacaciones.

En especial son la Costa Atlántica argentina (Mar del Plata, Pinamar, Villa Gessel, Mar de Ajo, San Bernardo) y la Costa de Uruguay (Costa de Oro y el Este uruguayo) lugares claves para el inicio en el consumo de alcohol y estupefacientes.

Los datos demuestran que el 48 % de las personas adictas se inició en el consumo en la temporada estival, el 61 % lo hizo a los 14 años y el 88% empezó fumando marihuana. De estas cifras se desprende que el 82 % de los consumidores son hombres, y un 18 % mujeres en relación a las drogas ilegales.

En relación al alcohol, en la franja etaria de 14 a 17 años, el 61 % de los que consumen son hombres y un 39 % mujeres, mientras que en la franja de edad entre 18 y 22 años, el 57 % son hombres y el 43 % mujeres. No obstante, las imágenes que vemos en la calles son mayormente de mujeres adolescentes borrachas, esto se da porque el ADH (alcohol deshidrogenasa), que es la enzima en la mucosa gástrica que destruye el alcohol, tiene menor actividad en las mujeres que en los hombres. Esto explica porque en las mujeres se alcanzan mayores niveles de alcohol en sangre que en los hombres cuando se ingieren las mismas cantidades de alcohol.

Fundación Manantiales

www.manantiales.org

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Foto de expertos en Meteorología indican heladas intensas para el próximo invierno

Perspectivas agroclimáticas y panorama de riesgos para el 2011

8

Dado que la emergencia del episodio de “La Niña” que afectará a la campaña agrícola 2010/2011, recién está comenzando a producirse, por el momento sólo pueden indicarse los rasgos generales de su desarrollo.

Es posible que la acción residual de “El Niño” produzca algunas lluvias adicionales durante Junio, las cuales podrían llegar a beneficiar las zonas del oeste del área triguera, proveyéndoles la humedad necesaria para llevar a cabo las siembras en buenas condiciones.

No obstante, puede señalarse que, a partir de mediados de junio, el régimen hídrico irá disminuyendo gradualmente en abundancia, dando inicio a un lapso con precipitaciones bajo lo normal, que responderán al desarrollo de un episodio de “La Niña.

Por el momento, puede suponerse que la intensidad del fenómeno será baja pero esto podría ir variando a medida que avance la temporada y se disponga de indicadores más precisos.

Teniendo en cuenta estas suposiciones se presenta la distribución relativa de las precipitaciones que se espera durante la campaña agrícola 2010/2011, expresada como el porcentaje con respecto al valor medio normal de cada zona.

Puede observarse que la mayor parte del área agrícola nacional observaría precipitaciones levemente bajo lo normal, entre el 75 % y el 100 % del promedio.

Es posible que llame la atención que la mayor disminución relativa de las precipitaciones afecte a buena parte de la zona núcleo. Sin embargo, cabe aclarar que esto es también usual en los episodios de “La Niña” pero, como en la zona núcleo las precipitaciones promedio son abundantes, los efectos de la disminución relativa no son tan notorios como en otras zonas de menor promedio pluviométrico.

Un proceso similar suele darse en el sur de La Pampa y el norte de Río Negro.
EL RÉGIMEN TÉRMICO
En lo referente al régimen térmico, debe tenerse en cuenta que, debido a que el área ecuatorial sudamericana se encuentra afectada por un proceso de calentamiento, lo vientos del norte provocarán lapsos prolongados con temperaturas superiores a lo normal, generando una elevada evapotranspiración que, de no tomarse medidas efectivas, consumirá rápidamente las reservas de humedad de los suelos.

Los lapsos con temperaturas superiores a lo normal serán interrumpidos periódicamente por irrupciones de aire frío, procedentes del sudoeste, que provocarán fuertes nevadas sobre el área cordillerana, siendo probable que los episodios más vigorosos logren hacer sentir sus efectos hasta el ángulo sudoeste del área agrícola nacional.

Estas entradas de aire frío provocarán heladas invernales intensas.

Este proceso provocará cierto atraso en el momento de ocurrencia de las heladas primaverales  que podrá poner en riesgo a la etapa final de los cultivos de invierno y a la etapa inicial de los de veranos. Es muy probable que el retorno de las precipitaciones primaverales se atrase un tanto, y llegue con vigor algo inferior a lo normal.

A lo largo de la primavera las precipitaciones se irán activando gradualmente, pero manteniéndose entre leve y moderadamente por debajo de lo normal. Dado que las temperaturas promedio se mantendrán por encima de sus valores usuales, la evapotranspiración será elevada, por lo que será aconsejable llevar a cabo un cuidadoso manejo de las reservas de humedad de los suelos.

Será también probable que las precipitaciones estivales se mantengan algo por debajo de lo normal, siendo acompañadas por temperaturas muy elevadas.

Durante el mes de enero debe esperarse una pausa en las precipitaciones, que será acompañada por una intensa ola de calor, generando un período crítico para la evolución de los cultivos estivales.

Por lo tanto, será necesario arribar al inicio de este mes contando con buenas reservas hídricas que permitan superar la sequía atmosférica y edáfica que se presentará durante su transcurso.

Es probable que, hacia comienzos de febrero, las precipitaciones retornen con un poco menos de vigor que lo usual, dándose el mismo comportamiento durante marzo y la primera quincena de abril.

Dado que las temperaturas de fines de verano y comienzos de otoño persistirán algo por encima de lo normal, las demandas de humedad serán elevadas, haciendo necesario un riguroso manejo del agua suelo a fin de evitar que las reservas se agoten.

Asimismo, es probable que las heladas otoñales experimenten cierto adelanto, aunque sin llegar a igualar lo observado en los anteriores episodios de “La Niña” de 2008 y 2009.

En lo que hace al panorama de riesgos puede esperarse lo siguiente:

– Baja incidencia de granizo en la mayor parte del área agrícola nacional, a excepción del Noroeste argentino y el norte de la Mesopotamia, donde la presencia de esta adversidad podría ser elevada.

– Moderada incidencia de heladas tardías (primavera de 2010) y moderada a alta incidencia de heladas tempranas (otoño de 2011).
· Excesos hídricos en el NOA (noroeste argentino) y norte de la Mesopotamia.

· Moderada a alta incidencia de sequía en el margen occidental de la Región Pampeana.

Fuente: Foro Regional de Perspectivas Climáticas

Por último, debe remarcarse que la presente perspectiva es provisoria y que será necesario irla ajustando a medida que se cuente con indicadores más certeros.

CONCLUSION

En el centro y el este del área agrícola nacional, el proceso agro -climático que tuvo lugar durante la campaña agrícola 2009/2010 dejó reservas hídricas que darán condiciones favorables para la implantación de la cosecha fina 2010 y, si se las administra con cuidado, facilitarán la siembra de la cosecha gruesa 2010 – 2011.

Para que el oeste del área agrícola nacional pase a estar bien se necesitaría que el mes de junio observara algunas precipitaciones, lo cual es moderadamente probable.

Será aconsejable diseñar un planteo productivo acorde con la situación de partida y la evolución prevista.

En este sentido, los planteos demasiado ambiciosos, como los de doble cultivo, podrían traer aparejados riesgos excesivos de que la humedad se agote antes de tiempo.

En cualquier caso, es probable que, aunque alcancen buenos resultados, las actividades productivas de campaña agrícola 2010 – 2011 consuman el agua disponible, dejando una situación final en la que predominarán los déficits hídricos, complicando el inicio de la campaña 2011 – 2012.

Fuente: Foro Regional de Perspectivas Climáticas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Carvallo el DT y Juan Izaguirre en la Sub 23

Barcelona

Desde EL PUEBLO lo habíamos establecido. Después de todo, juego de posibilidades de cara a la Dirección Técnica del plantel superior. Nombres que no faltaron, pero también de última, la decisión apuntando a FRANCISCO CARVALLO. El “Pancho” de profesión Preparador Físico, por primera vez ahora, para ejercer la condición de Dirección Técnico. Las dos funciones en sus manos.

La idea original de la Comisión Directiva, no otra que Rodolfo “Lolo” Aguirre y Carvallo. Finalmente el “Lolo” para ser parte de la misión de juveniles en Universitario, por lo que las baterías se apuntaron a Carvallo. Acuerdo de fórmula y definitivamente será el DT de Barcelona para el año 2011.

JUAN EN SUB 23

El comienzo de semana, no menos que de decisiones para Barcelona. Después de todo, el fútbol en su comienzo ya no está tan lejos, incluso con el período de pases ya en el despegue de febrero. Por lo tanto, resoluciones al canto. En el caso de la Sub 23 también: Juan Luis Izaguirre como entrenador. Hijo de Juan (delantero de Ferro Carril en los años 60) y sobrino del “Pata” (inolvidablemente), supo de tiempos con  Gustavo Ferraz en más de una circunstancia deportiva. Cursos en mano, ganas vigentes, para Juan es su vuelta al ruedo de la ilusión. Ni más ni menos.

En Sub 15 y Sub 18: “Tica” Gómez. Es otra decisión ya consumada. Si de estas dos categorías se trata, convocadas para el martes 18 de enero a las 20 y 30’ en la sede, extendiéndose también a quienes aspiren a integrarse a los planteles de Barcelona. En el 2009 jugó en la “A”. Bajó después a la “B”. En el 2011, què fin para venir?.

Gustavo García, el delegado de Florida. Y el no más.

“Un antes y un después de esa muerte; la “C” quedó manchada”

“Cada uno piensa a su manera. Cada uno sabe como actúa y como analiza determinada situaciones que tienen que ver con el fútbol, con la vida, con lo que suele pasarle a cada uno. Entonces, digo lo que pienso. Para mi en la Divisional “C”, hay un antes y un después de esa muerte. Hablo de la muerte de Agustín Maidana. La “C” quedó manchada. Cuando se reinicia el fútbol, fui a la cancha, dejé el formulario y me fui. Cómo no me va a impactar lo que pasó, si esa muerte tuvo que ver con un partido de fútbol?. Es cierto que todo se originó de última, afuera del Parque Forti.  Pero esas piedras que se tiraron no fueron hacia dentro del escenario, donde se jugaba al fútbol?. Pasaron las semanas, es cierto. Pero a mí, el tema me sigue dando vueltas en la cabeza. Por eso, no quiero seguir más en la “C”. Me cuesta. Me va a costar. No es fácil superar lo que pasó.

Ese día domingo, cuando comenzaba el primer partido de la triple jornada, había solo dos policías. Cuando el fútbol se reinicia después de la suspensión de toda la actividad por una semana, en el operativo del Forti, parecía que se estaba a la caza de narcos. O sea, pasamos de un extremo a otro. Uno siente como dirigente de fútbol, que determinadas situaciones se pueden evitar.

O no se hace lo que es conveniente hacer. Si yo me siento hombre de fútbol, que puedo sentir con una muerte que se produce en el entorno de una cancha?. Pero también pregunto: dónde nace y dónde termina la responsabilidad de quienes tienen o tenemos que ver con la conducción del fútbol?. No hablo como dirigente de Florida. Hablo desde el enfoque personal en relación a los hechos que pasaron. A esos hechos que pasaron, simplemente no me los olvido”.

(El reencuentro de EL PUEBLO con Gustavo García. El delegado de Florida, no precisamente resigna aquel luctuoso domingo, en que fue cejada absurdamente la vida de Agustín Maidana (17 años), el volante de Sportivo Cerro.

La vida a veces, suele incluir su propia e irrefrenable aceleración. Ese tipo de crimen se olvida?. Y por qué tuvo que pasar?. Cuál es hoy el estado, de determinadas conciencias?).

José Aguirre, el presidente.

“Al club hay que encontrarle la vuelta”

***************

“Está bien que nosotros reconozcamos que Barcelona por sobre todo, es un club que se mide por el fútbol. Es parte de la razón. Pero también nos planteamos la posibilidad de una mejor condición social. Nunca dejamos de pensar en una sede con beneficios para el socio, pero que además, el propio jugador disponga de mayor comodidad. Es una de las carencias puntuales de varios años a esta parte. Hasta se podría decir desde siempre. Nos preocupa lo relativo a la cancha. Gestiones no han faltado. Lo que quiero decir por sobre todo, es que al club hay que encontrarle la vuelta. Barcelona pasó de ser un club de la “C” a uno de la “A” en el 2009. O sea, hay que hablar de un crecimiento. De una nueva imagen. La apuesta en Francisco Carvallo, es por las ganas que no le faltan y por los conocimientos que tiene. El propio “Pancho” lo recomendó a Juan Luis Izaguirre para la categoría Sub 23. Mirar abajo también importa. Que el club se nutra de sus propios jugadores. Ese también es un fin”. (JOSÉ AGUIRRE, no solo es el presidente de Barcelona. Es el hincha incondicional del club al que le profesa afecto. Afecto vital. Afecto del bueno).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En busca del equilibrio necesario con la tranquilidad debida…

-Antonio Gómez y Cristóbal Suárez

Suárez espera recuperarse y comenzó a trotar

Cristóbal Suárez habló con EL PUEBLO sobre el partido ante Bella Unión y sobre su salida del juego luego de que sintiera una molestia en la zona de los gemelos.

¿Buena victoria en el debut?

“Es bueno comenzar ganando en este tipo de campeonatos de selecciones, además jugando un buen fútbol de parte nuestra que nos llevó a hacer una buena cantidad de goles”.

¿Qué pasó en tu salida del partido?

“Mi salida fue un poco para no agravar el tema de la lesión en la zona de los gemelos, ya venía con una dolencia muscular pero por suerte fue eso nada más, sentí un poco y salí por precaución, además se me llegó a lesionar ahora se me termina el campeonato por ceso tengo que cuidarme para poder llegar bien al clásico”.

“El médico me dijo que comenzará con trotes leves y ver como va evolucionando la dolencia, yo pienso que puedo llegar al sábado pero veremos como se da todo”.

-¿Se mostró una buena imagen?

“Creo que vamos por una buena senda, vamos a intentar hacer un buen papel acá en casa y mostrar algo de lo hecho el pasado sábado en Bella Unión”.

-¿Se viene Paysandú?

“Sí, Paysandú siempre es un rival difícil, hay que ver como se plantea el partido, pero nosotros vamos a salir a ganar para asegurar la victoria y seguir arriba en la serie”.

JOSE LUIS TORIANI

Para Gómez, Paysandú es un rival diferente

Antonio Gómez tuvo una destacada labor el pasado fin de semana en el estadio Los Olivos en la victoria salteña ante Bella Unión, EL PUEBLO dialogó con él sobre el juego y lo que se viene ante Paysandú.

-¿Se comenzó ganando?

“Sí, por suerte se nos dio, estábamos muy ansiosos por el debut  pero salió como lo esperábamos y eso nos tranquiliza para seguir trabajando”.

“De ellos sabíamos poco, pero si sabíamos lo que teníamos nosotros y demostramos que fuimos superiores, logrando goles que fueron cerrando el partido”.

-¿Más allá de lo futbolístico hubo diferencia en lo físico?

“Ellos sintieron lo físico, el mismo Alvaro De Moura nos dijo que ellos en ese aspecto no estaban bien por ello llegó un momento en el segundo tiempo que no aguantaron mucho”.

-¿Ahora viene el turno de Paysandú?

“Es un rival diferente, tiene buenos jugadores y que trabaja de manera parecida a la nuestra por eso creo que se planteará otro partido, es un clásico y para eso vamos a tratar de hacer las cosas lo mejor posible esta semana para llegar en buenas condiciones a ese partido”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso quiere asegurar a cinco de los que están y seis para integrarse

El futuro sin cerrojos

En Progreso el embalaje está planteado, tanto en el plano social como deportivo. Aunque el equipo no alcanzó el ascenso en la temporada pasada, no pocos aspectos rescatables. Por ejemplo, el haber concedido chance de protagonismo a futbolistas juveniles. En tanto, la senda del futuro que viene, como parte del objetivo.

En Progreso se dará prioridad a los jugadores del club, “para formar jugadores de la casa. Se incorporarán jugadores para los puestos en los cuales el club no tenga para cubrir. Máximo de cinco jugadores por categoría”.

La planificación en Progreso, sabe de aspectos concretos. Los planes teóricos ahora y la puesta en práctica que surgirá. Nada parece librado a la casualidad.

Si del plantel de Primera División se trata, el fin es asegurar la permanencia en el plantel de cinco jugadores bien concretos: Fabián Amaro, Cristian Rugnitz, Nicolás Márquez, Damián Pereira y Pablo Viera.

LOS QUE VENDRÁN

Al igual que Salto Nuevo en la “A”, Progreso es de los que no escatima gestiones en pleno mes de enero. Será el segundo año consecutivo de Richard Usuca en la Dirección Técnica. Metas que no faltan en materia de incorporaciones. En Progreso pretenden integrar dos defensas, un volante, un enganche, dos delanteros o más.

Al fin de cuentas en la banda de la ruta, asegurar a cinco de los que están e integrarse por lo menos seis futbolistas de primera línea. Cabe recordar que en la temporada pasada, contabilizando a equipos de la “A” y de la “B”, Progreso resultó el equipo más goleador de todos. No es cosa a descartar de la memoria colectiva del fútbol.

Algunos de los futbolistas a sumar pueden estar llegando desde otros lares del norte del país. En este sentido, las gestiones de Gustavo Ferraz estarían resultando tan básicas como esenciales. Progreso sabe que el futuro no tiene cerrojo. Se abre de par en par. Y el retorno a la “A” del fútbol salteño, casi una obsesión.

De tres avanzando dos

Salto: ¿ese paso ya es suficiente?

****************

Está bien. No se trata de decir lo que no es. O establecer teorías, cuando el valor de la práctica no se ha consumado. Pero el hecho, hecho es: la victoria alcanzada por Salto el pasado sábado en Bella Unión, virtualmente YA LO CLASIFICA para la siguiente fase de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. La selección que orienta Luis Alberto Cavani, ganando el desquite con Bella Unión en el Dickinson, tendrá la cuota suficiente de puntos. Se puede originar el colmo mismo: Salto podría darse el lujo de perder los dos partidos ante Paysandú, que igual clasificará.

Si Bella Unión perdió en casa 4 a 1, puede intuirse sobre la base de alguna lógica, que rescate unidades en condición de visitante frente a Salto y la “blanca”?.

Por eso, lo del sábado que pasó, expulsa prematuramente la duda si es que tenía cabida: Salto será uno de los dos. Claro está, que GANAR LA LLAVE ES VITAL, para que en la siguiente fase pueda elegirse la condición de local o visitante.

Si el sábado que viene, Salto gana el clásico y después de permanecer libre en la tercera fecha de la primera rueda derrota a Bella Unión en el Dickinson, de 9 puntos 9. Es hablar de un horizonte clareando. Con la saludable dimensión “naranjera”.

Para hoy a las 20 Hrs. en el Forti

Chaná convoca a la Sub 15 y Sub 18

La directiva del Club A. Chaná convoca a los planteles y aspirantes de las categorías Sub 15 y Sub 18 para comenzar a trabajar de cara a la temporada 2011. La citación es para hoy miércoles 12 de enero a las 20 horas en el Parque Humberto Forti. El cuerpo técnico para ambas categorías será encabezado por Gustavo Cardozo.

Angelo-Bombi-Rodríguez Cantero.

¡Cuando Paysandú los mataba a todos!

11El sábado a la noche que vendrá, cuando en el Dickinson, Salto y Paysandú retornen a la escena clásica. Fue por lejos el clásico más pasional del fútbol del Interior, hasta la última década del siglo pasado. Ya desde el 2000 hasta nuestros días, se han enfrentando ocasionalmente, por una razón directa: los nuevos sistemas de disputa. Ese distanciamiento entre un partido y otro, mermando incluso el fuego entre Paysandú y Salto. En los años 60, 70 y 80, Salto y Paysandú, convocaba un promedio de 8 a 10 mil personas. De algunos años a esta parte, puede establecerse un promedio de 2.000 y no más. No siempre el paso del tiempo, marca senderos de evolución. También es capaz de desplomarle la cimiente a aquella excelsa categoría.

TANTO PAYSANDÚ… ¡TANTO!

Unos días atrás, en un medio sanducero, Enzo Eduardo Angelo rescataba al Paysandú de los años 70. En especial, al de 1976 Campeón del Litoral, que dio base y fortaleza al Campeón del Interior, un año después. Los partidos finales ante Rivera y la “blanca” goleando…7 a 1!. Paysandú potenciaba una trilogía de ataque que también Salto la padeció crudamente: Angelo, Alcides Edgardo Bombi y Jorge Rodríguez Cantero. Los dos punteros incluso, fueron convocados a la selección de Uruguay que afrontaba la eliminatoria para el Campeonato Mundial de Argentina. Ambos sumaban 25 años. Punteros-punteros. Con desborde y gol. Ese Paysandú 77, matando futbolísticamente a todos. Sucede que además disponía de tres volantes selectos: Agustín “Pelo” Sosa, Gerardo “Bocha” Satriano y Julio César Poncet-

UN ANGELO EN LA SUB 18

Las reflexiones en voz alta de Angelo, paseando por aquellos años de Litorales que encandilaban por su propio fuego vivencial. Ahora, un Angelo vuelve a jugar en Paysandú. En este caso, de nombre Gonzalo, sobrino de Enzo y en la Sub 18.

A 34 años de aquel año, otro Angelo vuelve al Parque Ernesto J. Dickinson. Habrá que descubrir si hereda alguna cuota del puntero que la historia se niega a archivar. La década de los 70. Brava, heroica y plena.

Una década igualmente base para el fútbol salteño, desde el momento que en 1979, la selección entonces orientada por Raúl Banfi, alcanzaba la consagración a nivel del Campeonato del Interior. Por única vez en la historia. Nunca antes y después.

Después, muchos años después, al Litoral le fueron vaciando el alma, hasta la condena misma. El sábado en tanto, Salto y Paysandú, tentarán hacer que ese germen no muera. Cabe preguntarse otra vez, en que medida es posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Concurrentes a Termas del Daymán se quejan de falta de controles

Concurrentes a Termas del Daymán se quejan de la falta de controles que han notado. Días atrás había “barras” de muchachos bebiendo bebidas alcohólicas al lado de las piscinas y “metiéndose” con la gente. Finalmente, luego de varias quejas fueron desalojados.

¿Este es el “turismo” que queremos?, pregunta. Otra de usuarios de Termas del Daymán. Los menores de edad que no hacen “cola” y pesetean para subir al ómnibus es lo habitual. Evidentemente menores que van a robar y hacerse “la zafra” en el lugar. No sabemos si la falta de vigilancia es producto de la falta de policía o de la ineficiencia de la misma, pero de cualquier forma, por este camino “vamos mal…”

Se ha muerto “el Ruben” Milán, seguramente andará brincando y  cantando por otros escenarios. Así lo recordaremos siempre, como él quiso que lo recordaran, porque jamás permitió que se le acercaran para hablarle de su enfermedad, sino para compartir con alegría.

Símbolo y referente del resurgimiento del carnaval salteño, “el Ruben” estampó su sello en aquellos años en que el Carnaval Naranja “arrastraba multitudes”.

El pasado lunes entraron a regir las modificaciones en el servicio de ómnibus municipal. Ese día por una horas al menos se vivió una situación caótica, sobre todo en aquellas paradas, como la de Plaza Artigas, que fue suprimida para alguna línea.

Ayer nos encontramos con unos carteles que informaban al público de la modificación. Evidentemente la difusión de las modificaciones debió hacerse con más tiempo y en forma más intensa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Lo que temíamos está sucediendo

En los últimos días ha habido más de un episodio de “autodefensa”, en que jefes de familias o sencillamente el propietario de una finca o un comercio, al ser víctima de un intento de robo, la emprende a balazos y mata a quien intenta robarle.
Cada vez es más alto el número de estos hechos. Cada vez es más alta también la cifra de comerciantes y ciudadanos en general que opta por armarse para defenderse.
En los últimos meses hubo cinco casos en los que resultaron muertos seis frustrados asaltantes. Quienes apretaron el gatillo salieron en libertad a lo sumo pocos días después, generando otra polémica.
Esto habla de un problema sin resolver. El sistema uruguayo, entendiendo por éste, la Policía, la Justicia, la propia comunidad no ha sido capaz de hallar una solución adecuada al tema de la delincuencia.
Hay esfuerzos aislados y los que vemos es que según el interés de cada uno es lo que se ve, se interpreta y se hace.
Cuando se trata de enfrentar el tema de la minoridad, jamás nos ponemos de acuerdo. Hay iniciativas que apuntan a bajar la edad para imputarles, hay otras que se oponen tajantemente a este alcance.
INAU entiende que la prensa “infla” las cosas, mientras que muchos ciudadanos viven a diario el drama de los niños y adolescentes que no sólo roban o arrebatan, sino que andan armados y tiran.
Quizás se diga que exageramos. Quizás se entienda que responsabilizamos a “los niños” de nuestros propios errores. Es probable, pero de la misma manera deberían reconocer que sufrir un robo o lo que es peor un asalto a mano armada, a veces con muertes de por medio, es mucho peor que correr el riesgo de dar a estos adolescentes una pena exagerada o un trato que algunos entienden que no corresponde.
Nos guste o no y Salto no es una isla, en materia de seguridad existe un gran déficit. Sin duda que es cierto que no se puede considerar que el índice delictivo y la gravedad de los delitos que se registran en nuestra ciudad sea el mismo que existe en otros puntos del país, sobre todo en el Este, pero también es cierto que vamos hacia eso.
No pretendemos que “se les corte los dedos a los delincuentes”, como lamentablemente se hace aún en algunos países. Tampoco pretendemos atormentar a nadie, pero sí reconocer debidamente que si los menores y algunos jóvenes que delinquen tienen derechos, también los tiene el resto de la ciudadanía, cosa que parece haberse olvidado.
Por este camino, era casi inevitable que se planteara la situación que se está planteando, porque lo que temíamos, está sucediendo, ante la ineficiencia de la ley y la razón, se ha dado paso a las balas y la sinrazón de la violencia sin límites.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Oscar Roque Artegoitia Marchetti. Falleció el 11 de enero de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Pasaje B 890 Viv. Bo. Cosvam. Sepelio: efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Benito Cayetano Respini. Falleció el 11 de enero de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Ituzaingó 296. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 12.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Blanca Nieve Díaz Cayetano. Falleció el 11 de enero de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: pueblo Biassini. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en pueblo Biassini. Empresa Oliden S. A.

Juan Patricio González Henderson. Falleció el 11 de enero de 2011 en Tacuarembó. Edad: 18 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con alegría y diversión fueron festejados los 15 años de Fátima Collazo

Días pasados cumplió quince años Fátima Collazo González, motivo por el cual sus padres Ramón y María Cristina la agasajaron con una fiesta celebrada en Parador Ayuí, al cual concurrieron familiares, amigos y compañeros de estudios de la jovencita.

Llegó al salón acompañada de sus hermanos Juan Ramón, Jonatan y Cristian Collazo González, quienes viajaron expresamente desde Canelones con sus familias.

Fátima realzó su prestancia vistiendo modelo de baile realizado en gasa bordada la parte superior de estilo corset straples, y amplia falda en tul nevado, señala el esbelto talle  faja drapeada retenida sobre un costado con importante flor, en su peinado lució tiara de strass.

El local fue decorado con muy buen gusto en los colores fucsia y blanco, en el recibidor estaba el cuadro de firmas decorado en la base con ramillete de gerberas dobles en degradée del fucsia al rosa, en el salón se extendían los globos en ambos colores, en los laterales y rodeando la campana de la estufa, mientras que sobre la pista de baile se sumaban globos espejados.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre fucsia, lucían al medio arreglos florales naturales.

Llegada la media noche Fátima y su papá dieron los primeros giros del vals, luego continuó con sus hermanos y así sucesivamente con los varones presentes, luego se pusieron al aires ritmos de moda siendo toda una invitación al animado baile que se prolongó por toda la madrugada, donde hubo reparto de cotillón, juegos de espuma, burbujas, cortina de humo, etc…

Llegada la hora del brindis la familia rodeó la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos con forma de corazones bañados de blanco con detalles de florcitas fucsia, acompañaba destacado candelabro con los quince veloncitos fucsia representando el árbol de la vida.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre las que recordamos a su mamá, vistió moderno diseño largo de satén color bordó, sin mangas y drapeado diagonal en el corsage.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartieron graciosos souvenirs consistentes en muñequitas artesanales  realizadas en tela donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Turista detenido en Arapey inició acción contra el policía brasileño

El detenido como presunto narcotraficante y su esposa relatando los hechos al diario de Porto Alegre.

León de Silva Brum contó lo vivido en Salto a diario de Porto Alegre

a

De Silva Brum, en momentos en que es introducido en el Hospital Salto para verificar su estado de salud antes de llevarlo a una dependencia policial. Sucedió el pasado domingo 2 de Enero.

Coutinho no descarta visitarlo en Uruguayana

El Jefe de Policía Interino, Julio Rodríguez, explicó porqué detuvieron al turista brasileño en las termas

1-3Mientras el turista brasileño que fue detenido en las Termas del Arapey el 1º de enero, inicia acciones en su país contra el Policía norteño que lo denunció como un presunto narcotraficante ante sus pares de Uruguay, el Jefe de Policía interino, el inspector mayor, Julio Rodríguez, explicó a EL PUEBLO por qué lo detuvieron y cuáles fueron los fundamentos empleados por la Policía local para ello.

A su vez, el intendente de Salto, Germán Coutinho, había expresado a este diario su “preocupación” por la situación vivida por este turista brasileño, algo que “puede ser perjudicial para el turismo salteño y que tenemos que tratar  que estas cosas no pasen”, sostuvo el jefe comunal el viernes 7 de enero, antes de irse a Punta del Este.

Coutinho dijo además en esa oportunidad que “no descartaba ir a Uruguayana” a “pedirle disculpas formalmente” al ciudadano brasileño perjudicado por el procedimiento policial.

Por su parte, el jerarca policial sostuvo que se siguió el procedimiento tal cual lo establecen las leyes y “siempre en consulta con el Juez”.

EL PROCEDIMIENTO

El jefe de Policía interino, Julio Rodríguez, informó que ante ellos “se presentó una persona que se identificaba como Policía de la Brigada Militar de Uruguayana, diciendo que esta persona que detuvimos, estaba requerido por Interpol, por narcotráfico y que estaría en las Termas de Arapey. Se buscan los datos y se establece que esa persona no estaba requerida por Interpol y por lo tanto se recibe la orden de no detenerlo. A la vez se le indica al policía brasileño que consulte con sus superiores, porque si el sujeto estuviera briscado como él decía, se tomarían los requerimientos internacionales. Y hasta ahí se cumplió una primera etapa del procedimiento”, dijo.

El jerarca policial, señaló que “como la policía brasileña seguía insistiendo en que se trataba de una persona requerida por la Justicia, entonces se pide a nivel de la Red Nacional de la Policía datos de esta persona para saber si era quien se pretendía. Entonces la Policía Caminera tenía interés contra la persona que decían que podía ser”, contó.

Ahí fue cuando intervino la Policía que le solicitó el documento de identidad para conocer la verdadera identidad de esta persona. “Pero como el documento dejaba dudas se procede a su detención para establecer la identificación, previo conocimiento del Juez”.

Esta actuación policial se realizó en base a lo estipulado en el artículo 43 inciso 3º de la Ley de Procedimiento Policial (Ley Nº18.315) que dice que “En caso que una persona a la que se le pide identificación declare su identidad, pero se tengan dudas, fundadas sobre la veracidad de su declaración, o presente documentos o testimonios sobre los que la Policía tenga motivos suficientes o fundados para dudas de su validez, ni se pueda establecer la identidad en el lugar por métodos alternativos, podrá ser conducida a la dependencia policial correspondiente con la finalidad de confirmar su identidad, enterando de ello, de inmediato al juez competente (…)”.

“Por esa razón fue que lo trasladaron hasta la ciudad para que la Policía Técnica corroborara la autenticidad del documento. Ahí se comprueba que es la persona que decía en ese documento de identidad. Porque el mismo constaba de cuando esta persona que ahora tiene 45 años de edad, tenía en ese momento 17. Como la cédula de identidad brasileña no es como la nuestras que cada cinco años se renueva, entonces nos surgió la duda con la identidad, porque nos advertían que podía ser una cédula falsificada. Ya que estaba en mal estado”, explicó el inspector Rodríguez.

Por su parte, aclaró que la detención de esta persona fue simplemente “para verificar” que era quien se denunciaba por parte del extranjero que lo acusaba de ser un sujeto vinculado al narcotráfico “ya que éste era un denunciante porque no acredita autoridad ninguna por más policía que sea” y entonces el juez tenía que tomar cartas en el asunto sobre esa denuncia.

Luego que se corroborara que era quien decía ser y no el presunto delincuente, el turista brasileño fue dejado en libertad y regresó junto a su familia a las Termas del Arapey, para más tarde volverse a Brasil por largo tiempo.

León de Silva Brum contó lo vivido en Salto a diario de Porto Alegre

Turista brasileño detenido en Arapey inició acciones contra el policía de su país

La detención por parte de la Policía local de un turista brasileño que se encontraba vacacionando junto a su familia en las Termas del Arapey el primer día del año, a quien un Policía de su país confundió con un narcotraficante y lo denunció ante la Policía uruguaya, generó una ola de críticas y cuestionamientos hacia el procedimiento realizado por las autoridades locales, pero sobre todas las cosas, un desenlace judicial contra el policía norteño que inició este episodio en ese país.

Tras este operativo que disparó el alerta de las autoridades policiales el 1º de enero, y que motivó un intenso operativo con estrictas medidas de control y fuerte hermetismo tal como se manejan este tipo de casos por parte de la Policía, se comprobó que el presunto narcotraficante que había sido detenido ante la vista de todo el mundo, no era más que un comerciante de Uruguayana que estaba como turista junto a su familia recibiendo el año nuevo en el centro termal local. Y tras comprobarse que no se trataba del sujeto de quien se sospechaba, debió ser liberado.

El hombre, regresó a su casa en la ciudad de Uruguayana junto a su familia, y desde allí, denunció la situación ante el diario brasileño “El Correo del Pueblo” (www. correiodopovo. com.br) en el que se anuncia que tomarán intervención las autoridades legislativas de esa ciudad, ya que el hecho fue a parar a manos de un concejal del lugar.

Por esta razón, EL PUEBLO habló con el Jefe de Policía de Salto interino, Julio Rodríguez, quien dio a conocer los fundamentos que tuvo la Policía para llevar a cabo la detención de esta persona y dio a conocer cuáles fueron los motivos del procedimiento.

Por otro lado, el ciudadano brasileño, hizo sus descargos a través del periódico de Porto Alegre, Correio Do Povo (El Correo del Pueblo), sobre la angustiante situación que en ese momento le tocó vivir.

LO DIJO

El diario “Correio do Povo” es un periódico de la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande Do Sul, que tiene una edición impresa y un portal digital. Pertenece al poderoso consorcio económico de medios de comunicación Grupo Records RS, que integra junto a Radio Guaíba y Tv Record RS.

En su edición impresa del pasado jueves 5 de enero del 2011 (Año 116 Número 96), bajo el título “BM (Brigada Militar) investiga acción en territorio uruguayo” y con una fotografía del fallido presunto narco con su rubia esposa Claudia en la que se lee: “Pareja Brum estaba acompañada de dos hijas y otros familiares”. La nota especial fue elaborada por el periodista Jairo de Souza y ocupa la portada de dicha edición impresa.

TEXTO DE LA NOTA

Indignación es el sentimiento del jubilado León Denis de Silva Brum, de 45 años, detenido en territorio uruguayo, en las Termas de Arapey, a 173 kilómetros de Uruguaiana, bajo la acusación de ser narcotraficante. A las 16 horas del domingo pasado (2 de enero), él recibió voz de prisión de un soldado de la Policía Militar (PM) que estaba acompañado por un policía uruguayo. El PM sirve en el 1º Batallón de Policía del Área de Frontera, con sede en Uruguaiana.

León habría sido confundido con un foragido buscado por crímenes en Brasil y en Uruguay. Él denuncia que mostró sus documentos y de los familiares, pero el policía militar insistió que podrían ser falsos. Acompañado de la esposa Claudia y las dos hijas de 8 y 10 años respectivamente de ambos, además de la suegra, un primo y el cuñado, el ciudadano brasileño fue conducido a la ciudad uruguaya de Salto, a 250 kilómetros de Uruguaiana.

Aún en la salida de las Termas, un súper aparato policial lo aguardaba, inclusive Interpol, siendo conducido a la Jefatura de Policía (de Salto), donde quedó por más de una hora en una comisaría. El drama tuvo secuencia hasta la una de la madrugada del lunes 3, cuando las autoridades constataron que habían detenido al hombre equivocado.

La familia retornó el martes a Uruguaiana. En la mañana del miércoles 5, el concejal Mauro Brum dio conocimiento del episodio a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (de Porto Alegre), que visitará la ciudad (Uruguayana) para oír a las partes. León dice que en la PM recibió como respuesta a la queja formalizada la información de que el policía brasileño sería reprendido por esta situación.

El concejal dice extrañarse por el hecho de que un policía brasileño pueda ingresar a territorio uruguayo y contar con el apoyo de las autoridades del vecino país para la acción arbitraria practicada contra la familia. En este caso, el mayor Rodrigo Samanho Francia, que responde por el mando del 1º Batallón de Policía del Área de Frontera, informó que, el martes 4, fue instaurada una comisión para investigar todos los hechos que dieron lugar a la prisión de León Brum.

Según Francia, el soldado no estaba uniformado y no está comprobado de que estuviera armado. León no habría sido oído, ya en el retorno a la ciudad, en razón de que los oficiales hayan viajado a Porto Alegre acompañar la posesión del nuevo Comandante de la BM.

Ese y otros hechos serán investigados en tres semanas, plazo que los integrantes de la Comisión Investigadora  disponen para concluir el informe. En este periodo, serán oídos todos los involucrados, el denunciante, su esposa, los familiares, los posibles testigos y el Policía Militar acusado. El mayor de la Policía Brasileña, Rodrigo Francia destacó que la BM tiene interés en esclarecer los hechos y adoptar las medidas legales, en su caso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Servicio municipal de ómnibus a la Costa prevería en breve frecuencia nocturna para días viernes y sábado

El servicio nocturno del Bus de la Costa estaría en breve a disposición de los salteños.

Funcionaría entre las 22 y las 7 hs con seguridad en cada unidad

Para Federico Galeano, encargado de la División Ómnibus de la Intendencia Municipal de Salto, el denominado “Bus de la Costa” fue creciendo con el paso del tiempo. Reconoció que al principio (fue inaugurado el  pasado 17 de diciembre de 2010) “nos tocaron unos días de lluvia, la crecida de la playa y las fiestas en las que no estuvo habilitado por temas de seguridad, ya que había mucha gente en la Costanera”. Reafirmó que “la respuesta ahora es favorable básicamente los fines de semana (de viernes a domingo) y los días feriados”. El recorrido se cumple aproximadamente en “media hora desde Apolón y costanera al Shopping”.

PRÓXIMAMENTE SERVICIO NOCTURNO

Consultado sobre la posibilidad de que el “Bus de la Costa” se habilite en horario nocturno, manifestó que “se piensa que salga en este mes, quizá la próxima semana”.  Si bien se pensaba implementarlo a comienzos de este mes de enero “por temas de seguridad se ha retrasado”, manifestó el jerarca.

Dicho servicio se habilitará cuando se den las condiciones y cumplirá un horario fijado entre las 22 horas y las 7 horas, circulando durante toda la madrugada. Expresó que “ante el planteo de los chóferes, que comparte, se hace necesario la presencia de personal de seguridad en las unidades”.

La fecha de inicio está retrasada “en función de que la Policía no tiene mucho personal disponible y estamos evaluando usar otro tipo de seguridad, sea municipal o contratado”.

Aclaró, finalmente,  que “se instrumentaría solo para los fines de semana y estaría operativo solo los días viernes y sábados”.

2-2

El automóvil Fiat que aparece en la fotografía, se halla estacionado en 18 de Julio, entre Artigas y Rivera (frente a EL PUEBLO),  hace no menos de cinco días, según nos afirman. Como se observa en la fotografía tiene un neumático pinchado y su matrícula no corresponde al departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Joven accidentado el 24 de diciembre falleció ayer

Falleció ayer Juan Patricio González Henderson, joven que el pasado 24 de diciembre de 2010 protagonizó un accidente de tránsito en calle Brasil y Bilbao.

Desde estas mismas páginas se informó que el joven motonetista había sufrido graves lesiones a raíz de un choque producido entre su moto y un ómnibus municipal del recorrido urbano. González Henderson, de 18 años de edad fue trasladado al CTI del Hospital Regional, para luego ser derivado al Hospital de Tacuarembó.

En la oportunidad del hecho la calzada estaba mojada por la lluvia reinante y González transitaba en su moto matrícula HKF 892 por Bilbao al norte y al llegar a Brasil colisionó con el ómnibus matrícula HIM 215, que era conducido por Julio César Camejo.

La pasada jornada en la Redacción recibimos la penosa noticia del fallecimiento del joven, que se domiciliaba en Nueva Hespérides. Sus restos serán velados en la sala 3 de empresa La Salteña, en calle Uruguay al 300.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...