Policía aclaró cinco robos en la zona céntrica; los tres menores autores ya fueron liberados por disposición judicial

Autores de robos en dos fincas, celulares en un comercio y otros dos hechos…

Policía de la Seccional Primera logró aclarar cinco robos cometidos en la zona céntrica en las últimas horas. Los autores, eran tres menores de edad ampliamente “conocidos de la policía”, los que ya fueron liberados por disposición judicial.

Estos menores son responsables del hurto de celulares en el local comercial de calle Uruguay (Movicom), hecho cometido el domingo último a plena tarde; una computadora portátil y otros efectos en una finca de calle Agraciada, también a plena tarde el día martes último.

En esa misma jornada “rastrillaron” a su paso, joyas y alhajas en una finca de calle Asencio, entre 19 de Abril y Agraciada.

Pero también tienen en su haber en los últimos días, el robo de un celular en una empresa de servicios a la tercera edad y un Mp 5, en un local comercial de calle Uruguay.

Esta frondosa lista de fechorías, admitidas por los mismos menores, aunque no han revelado el destino de lo robado, no fue elemento suficiente para que la Justicia dispusiera una sanción mayor y quedaron todos libres a las pocas horas de haberlos detenido.

Fuentes policiales no ocultaban ayer un grado de desazón en este sentido, señalando “ni siquiera se los saca de la calle, así sea por unos días, porque estamos seguros que a estas horas ya andan nuevamente en sus fechorías y nos obligan prácticamente a andar “jugando a las escondidas” tras ellos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Las fuertes lluvias arrasan la sierra de Río de Janeiro y causan más de 140 muertos

Catástrofe: casi un millar de desaparecidos

5-1Las fuertes lluvias que azotaron en la madrugada del miércoles la región serrana de Río de Janeiro han causado al menos 142 muertos, según fuentes oficiales.

Entre los desaparecidos se encuentran tres bomberos que fueron sepultados mientras intentaban rescatar víctimas en el municipio de Nova Friburgo, unos 160 kilómetros al noreste de la capital del estado.

La localidad más castigada es Teresópolis, donde el temporal se ha cobrado al menos 114 vidas y ha obligado a desalojar de sus casas a cerca de un millar de personas. Allí, varios barrios han quedado aislados y la ciudad permanece sin energía eléctrica, hasta el punto de que el alcalde, Jorge Mário Sedlacek, se encuentra reunido con sus secretarios a la luz de las velas desde las cuatro de la madrugada.

«Es la mayor catástrofe de la historia del municipio», aseguró Sedlacek en una entrevista a una emisora local de TV Globo.

Del gabinete de crisis encabezado por el alcalde saldrá un informe de daños y necesidades para pedir ayuda al gobernador de Río, Sérgio Cabral, quien se encuentra fuera de Brasil y visitará este jueves la región montañosa. Por el momento, el Ayuntamiento ha decidido decretar el estado de calamidad pública ante una situación que el secretario de Turismo, José Alexandre de Almeida, ha descrito como «caótica».

Barrios incomunicados

En Nova Friburgo, además de los tres bomberos desaparecidos, los deslizamientos de tierra causaron otras cuatro víctimas mortales. Entre los fallecidos figuran un anciano y una niña de siete años que quedaron atrapados al venirse abajo una vivienda a última hora del martes, así como una mujer a la que el torrente de agua arrastró de madrugada.

También afronta ese municipio la falta de luz y los problemas de comunicación que afectan a Teresópolis. Además, el desbordamiento del río Bengalas -medio metro por encima de su nivel habitual- ha acabado inundando algunas de las carreteras cercanas. Según Defensa Civil, en 24 horas ha caído más agua que la esperada para todo enero.

‘Un mar de barro’

Mientras tanto, en la ciudad de Petrópolis -la mayor de la región, con una población superior a 300.000 habitantes- se ha confirmado la muerte de un matrimonio de tercera edad y de al menos otras 16 personas.

Quienes residen en los alrededores describen escenas de destrucción y desesperación. «Vivo aquí hace 25 años y nunca había visto algo así», explica al diario ‘Folha de S. Paulo’ el vecino Manoel Cândido da Rocha Sobrinho. «Vivo en una zona alta, pero cuando miro hacia abajo sólo veo un mar de barro. La mayoría de las personas se ha salvado subiéndose a los árboles o corriendo hacia lugares más altos», añade.

Tareas de rescate

Ochocientas personas trabajan ya en las operaciones de rescate. A la espera del regreso del gobernador, su ‘número dos’, Luiz Fernando Pezão, se ha desplazado hasta los municipios más afectados para seguir de cerca esas tareas.

El Ejecutivo regional ha movilizado todos sus helicópteros, incluidos los de las Policías Civil y Militar, con el fin de trasladar bomberos y equipamientos a las zonas que han quedado aisladas por el temporal. «A algunos lugares sólo es posible llegar en helicóptero. La situación es muy mala», se lamentó el vicegobernador.

La tragedia de Río sigue a la ocurrida en los días previos en São Paulo. También como consecuencia de las intensas precipitaciones, 13 personas perdieron la vida en todo el estado y los ciudadanos tuvieron que enfrentarse al caos circulatorio en la mayor ciudad del país.

5-2

Exceso de lluvias en Río dejan 200 muertos y más de 1000 personas desalojadas

Las fuertes lluvias que azotaron en la madrugada del miércoles la región serrana de Río de Janeiro han causado al menos 142 muertos, según fuentes oficiales. Entre los desaparecidos se encuentran tres bomberos que fueron sepultados mientras intentaban rescatar víctimas en el municipio de Nova Friburgo, unos 160 kilómetros al noreste de la capital del estado.

La localidad más castigada es Teresópolis, donde el temporal se ha cobrado al menos 114 vidas y ha obligado a desalojar de sus casas a cerca de un millar de personas. Allí, varios barrios han quedado aislados y la ciudad permanece sin energía eléctrica, hasta el punto de que el alcalde, Jorge Mário Sedlacek, se encuentra reunido con sus secretarios a la luz de las velas desde las cuatro de la madrugada.

«Es la mayor catástrofe de la historia del municipio», aseguró Sedlacek en una entrevista a una emisora local de TV Globo.

a

RESCATE El esfuerzo por rescatar a las víctimas de las “enchorradas” (riadas), se hace en condiciones
de mucho riesgo y son varios los rescatistas que han muerto en estas circunstancias.

B

RIADA
El agua que baja de los “morros”, ha devastado las colinas,
arrasando con todo a su paso.

C

VICTIMAS
Hasta el  momento se calcula que suman más de 200 las personas fallecidas. La mayoría de ellas en la ciudad de Teresópolis, cercana a Rio de Janeiro.

D

FURIOSAS
Las aguas se han vuelto indominables.  Gente, casas y cosas, todo lo que halla a su paso sufre las consecuencias. Algunos denominan a esta catástrofe como la peor que recuerdan en Río.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente Coutinho, participará hoy en el Plenario del Congreso de Intendentes

6El intendente de Salto, Germán Coutinho, estará presente en la novena reunión del Plenario del Congreso de Intendentes, que se cumplirá en Montevideo, este jueves 13 de enero.

Como es de conocimiento, el máximo jefe departamental ejerce la vicepresidencia de la Mesa del Congreso de Intendentes, lo que le permite estar presente en las gestiones que no solo interesan a su propio Gobierno sino a todas las intendencias del Uruguay.

En la capital del país se reunirán los jerarcas comunales, Plenario que será presidido por Wilson Ezquerra de Tacuarembó, junto al intendente salteño, Germán Coutinho y Marcos Carámbula de Canelones, y también los consejeros y asesores del Congreso.

El orden del día previsto tiene mucha importancia para los jefes departamentales teniendo en cuenta el devenir de sus gobiernos en el corto, mediano y largo plazo.

Los temas que tratarán luego de la lectura del acta anterior, serán los asuntos entrados en los cuales figuran, un Proyecto de Decreto de Sistema Nacional Unificado de Datos que remite la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

Luego seguirán con el informe de la Mesa Permanente del Congreso, para realizar un balance Anual del Congreso de Intendentes y también se tratará lo referente al Presupuesto Quinquenal del período 2011–2015 del organismo; culminando la primera hora con la presentación de un informe de la Comisión Sectorial de Descentralización.

La  situación de sequía, será otro de los temas principales en virtud de la incidencia que tiene en todos los ámbitos de la economía del país, la producción agropecuaria, en la industria y otros.

Por eso están previstas audiencias con el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Daniel Garín y también con el coordinador general del Sistema Nacional de Emergencia, sociólogo Gustavo Leal.

Otro de los secretarios de Estado que se reunirá con los intendentes en el Plenario de este jueves es el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla.

Finalmente, otro de los tópicos que integran el orden del día de la reunión tiene que ver con la Patente de Rodados, para lo cual se considerará una propuesta que será elevada al Poder Ejecutivo. También se tratará sobre la tabla de Aforos del año 2011 y asuntos varios.


Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles del Frente Amplio realizan “algunas consideraciones sobre expresiones de edil oficialista”

Ante pedido de informes al Intendente

Los ediles frenteamplistas, José Baccaro y Marcelo Suárez remitieron una nota en referencia a “algunas consideraciones sobre expresiones de edil oficialista”, al que sólo mencionan como “coordinador de la bancada oficialista”.

a

Expresan los ediles opositores en su nota:

El pasado 16 de diciembre en oportunidad de la última sesión ordinaria de la Junta Departamental para el año 2010, realizamos junto con el coordinador de la Bancada  del Frente Amplio un pedido de informes al Intendente actual que refería a dos situaciones bien puntuales:

1) Saber la cantidad de funcionarios municipales que han ingresado a la Intendencia de Salto desde su asunción, tareas tipificadas que desempeñan y remuneraciones que perciben por tal concepto.

2) Relacionado con ello, le solicitamos conocer los horarios en los cuáles desempeña funciones el señor Leandro Alem Pauletti Pereira.

Todo ello amparados en el reglamento interno de la corporación y haciendo valer nuestros derechos a tener esta información proveniente de la Intendencia de Salto.

Luego de transcurridos algunos días de realizado el pedido de informes, nos encontramos con que el edil coordinador de la bancada oficialista sale a manifestarse sobre el punto en algunos medios.

No entendemos a razón de qué, ya que el pedido no iba a dirigido a su persona y sí al Intendente de Salto.

Más curioso es aún cuando en ningún momento aporta elementos que respondan a lo solicitado, pero sin embargo se despacha con algunas consideraciones hacia la Administración Frente Amplio.

En ningún momento manifestó por ejemplo que muchas de las personas que ingresaron a la Intendencia lo hicieron  bajo las siguientes modalidades:

28 becarios y pasantes designados por el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), para desempeñar tareas en mini terminal Daymán y talleres por ejemplo.

52 obreros o auxiliares que eran zafrales de tareas permanentes en la administración Malaquina, cuidadoras de piscinas barriales, guardavidas, personal de Termas.
25 absorbidos de  empresa de seguridad y vigilancia.
24 cargos de particular confianza que se fueron con el Intendente (directores, sub. directores, directores de áreas, todos ingresados de acuerdo con el Presupuesto).

17 Designaciones directas,  casi todos profesionales o técnicos, algunos únicos en su oficio o profesión  como lo es  Carlos Cattani en manejo de Aguas Termales, Walter Paulino, ingeniero mecánico especialista en maquinaria pesada, Federico Piedrabuena, abogado penalista especialista en investigaciones y sumarios; José Luis Pose, médico veterinario que tuvo que afrontar una  situación compleja en el Zoo y logró revertir la misma.

12 artistas a cumplir proyectos culturales, por currículo, méritos o concursos, Leonardo Garet, Eduardo Piñeiro, Oscar Bibbó, Elsa Trolio, Zully Vallarino, entre otros.

De paso sería interesante, y eso esperamos, que se incluya algo relacionado a este tema de la Cultura  en el presupuesto que finalmente, y después de sendos anuncios y ningún borrador presentado a la Bancada del FA, ha ingresado a la Junta.

Algo de destacar, y que no  menciona el edil oficialista es que se reportó el ingreso de 592 funcionarios a la Intendencia por sorteos y concursos, entre limpiadores/as, recolectores, carpinteros, Inspectores, Administrativos especialistas en computación, etc.

Acá está la cuestión más importante quizás,  hay que tener muy presente cómo se dieron tales ingresos, recalcando que se tomó a 100 personas que pertenecían a empresas que brindaban servicios de contralor y  vigilancia a la Intendencia durante la Administración  Malaquina por ejemplo.

Hubieron 150 retiros incentivados con lo que se generaban vacantes en la administración cubiertas bajo las modalidades mencionadas y que pasaron a desempeñar tareas en la construcción del liceo Nº 7, Hogar estudiantil  de Valentín, Centro de Atención Ciudadana de Lavalleja, Vivienda Digna, Cordón Hortifrutícola, Hogar Estudiantil en Dos Naciones que sufrió incendio, alumbrado, avenidas Lanza, Paraguay, entrada a Constitución, Belén, etc.

Es bueno entonces que la gente también maneje estas cosas a la hora de analizar la cifra presentada  por el Oficialista edil, el mismo que en  la Administración Malaquina cobró honorarios de la Intendencia sin renunciar a la banca de edil, situación esta que lo disgustó muchísimo cuando un edil del Frente se lo recalcó en la legislatura anterior.

También  es importante que la gente sepa que sus funcionarios deben desempeñar funciones en el Departamento, ya que para ello la población le paga el sueldo, a raíz de esto es que solicitamos los horarios y oficina, de existir, del señor Pauletti por ejemplo.

Sobre los llamados a conformar un gobierno multipartidario, nuestro Frente Amplio ha tomado una  resolución al respecto y por lo tanto hay que acatarla y entender que se debe ser opositor responsable , marcando las diferencias y recalcando aquellas cosas que se obvian por los representantes del Gobierno Departamental actual.

No se trata de realizar ligeras evaluaciones o presurosas como se dijo, en realidad se busca tener información y emitir opinión sobre cosas que a nuestro entender  están mal, sin que ello signifique quedar en el 9 mayo, como  también mencionan cada tanto cuando se les consulta algo como si tuvieran grabación y libreto bien estudiado.

Para terminar, sepan que no se le va a poner palos en las ruedas, ni tampoco se les dirá que sí a todo, se tendrá muy en cuenta lo que realmente represente un beneficio para la gente, insistimos es oposición responsable la que se realiza, más responsable quizás que la que se adelanta en otros lugares del  país.

¿Por qué digo esto? Por que en la  capital del país  se está llamando a realizar una  dura oposición para todo el período de Gobierno de Ana Olivera,  quien lo hace es un miembro de los tradicionales partidos, los mismos que por estos lares hablan de concordia infinita y de sumar en pró de la gente y otros elegantes discursos.

Ediles por el  Frente Amplio: José Baccaro y Marcelo Suárez.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperar espacios abiertos para actividades culturales

OPINIÓN:

Hoy por: Jorge Pignataro

7Es claro que en materia cultural, los meses de verano se caracterizan por una notoria disminución de las actividades. Es cierto también que en gran medida esto se debe a que son meses en que se impone una pausa y descanso. Pero no menos cierto es que a los salteños nos cuesta generar otras instancias, otras propuestas diferentes, como por ejemplo espectáculos artístico-culturales en espacios abiertos y no, como se hace durante todo el resto del año, en salones de clase, auditorios, salas de conferencias, etc. Amén de actividades vinculadas al Carnaval, que de forma natural se desarrollan al aire libre, es escaso lo que Salto ofrece en este sentido.

Entendemos que se debe procurar la recuperación de espacios abiertos para convertirlos poco a poco en escenarios habituales de espectáculos musicales, conferencias, representaciones teatrales y más, especialmente en esta época del año.

Un ejemplo bueno y reciente:

Una de las últimas noches de diciembre, Academias Previale llevó adelante una vez más su espectáculo denominado “Polkas, Tangos y Chamamé”. Pero en esta oportunidad no lo realizó, como antes, dentro de un museo u otro ámbito cerrado, sino que fue en el patio de la Biblioteca Municipal. Y fue un éxito. Este patio tiene su entrada (independiente del resto del edificio)  por la calle 25 de agosto. Se trata de un espacio muy bien decorado (por ejemplo con piedras colocadas en las paredes) y sumamente adecuado para espectáculos, en tanto cuenta con un escenario.

Una posible dificultad respecto a la utilización de este patio en verano radica en que durante buena parte del mismo la Biblioteca permanece cerrada por licencia al personal. Sin embargo, el propio Silvio Previale, principal organizador del evento mencionado, en diálogo con EL PUEBLO aportaba la siguiente sugerencia, que nos parece sumamente acertada: “Sería una buena idea tener la precaución de que quede un funcionario a cargo durante el verano, que si bien no abra la biblioteca, sí dé acceso al patio, como hicimos nosotros, la propuesta se hizo a las 21 horas, la biblioteca ya estaba cerrada pero previeron un funcionario, fue una situación especial, si no durante enero no se puede hacer nada pues no hay nadie…”.

Ahora bien, no sólo la Biblioteca Felisa Lisasola cuenta con un hermoso patio, también lo tiene la mayoría de los museos, varias instituciones educativas, la propia Casa de Gobierno, por citar unos pocos ejemplos. Previale también recordó otros puntos de la ciudad: “Salto tiene varios lugares, y algunos se perdieron, ¿recuerdas que la Plaza 33 tenía un escenario? (Se refiere al escenario que fuera construido en la remodelación de 1974 y eliminado en la última, de 1997). Está también el Parque Solari, que tiene un seudo anfiteatro, e incluso el Pañuelo detrás del escenario central del Parque Harriague…”.

Otros ejemplos:

El espectáculo de Academias Previale nos permitió recordar un acto cultural realizado cuatro años atrás en ese mismo patio: la presentación del libro “Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici”, que Marosa di Giorgio dejara inédito y que se publicó como Tomo 11 de la Colección Escritores Salteños. No es habitual, al menos en Salto, presentar un libro al aire libre, pero en aquella calurosa noche del 6 de diciembre de 2006, fue lo más adecuado.

De éxito creemos que fueron también los espectáculos musicales brindados por la banda de Sergio Calvo, en más de una oportunidad (la última fue en la reciente víspera de Reyes), en los pasajes de acceso al Mercado 18 de Julio.

Recordamos por otra parte a la artista plástica Ámbar Labruna que llegó desde Montevideo y realizó una demostración de pintura junto a dos de sus alumnos en uno de los patios del Gran Hotel Concordia.

Cuando se han instalado escenarios con grupos de música tropical en las Termas, o de rock en la Costanera Norte, la convocatoria es grande. ¿Por qué no insistir en ello, pero también con otros géneros musicales y otras disciplinas artísticas?

Otros años se llevaron adelante instancias de cine callejero por iniciativa de la Intendencia. Sería bueno continuar con la propuesta, superar el nivel de lo que se exhibe y así para aumentar el atractivo.

Y se podría continuar con más ejemplos. Todo para comprobar que realmente es una lástima que estos espacios no sean mejor aprovechados en verano.

¿Y el teatro callejero?

En las grandes ciudades (pero sin ir más lejos podríamos decir Montevideo, principalmente en lugares como Ciudad Vieja o el Jardín Botánico) el teatro callejero es algo habitual. Quien camine por la ciudad se encontrará frecuentemente con grupos de teatro actuando en plena vía pública: en parques, plazas, etc. ¿El teatro callejero no podría ser en Salto también una alternativa para estos meses en que todo parece morir? No son pocos los grupos teatrales que existen en esta ciudad, pues, ¿qué pasa con ellos en verano?

En conclusión:

Creemos, en síntesis, que los lugares abiertos con que cuenta Salto para espectáculos artísticos, e incluso para otras actividades académicas, son estupendos. Falta trabajar más para generarlos, reflotarlos y, sobre todo, para lograr que este tipo de propuestas sean algo frecuente y natural, para acostumbrar al público. En el caso de los museos, por ejemplo, se debe aprovechar que ya de por sí se trata de lugares que brindan un marco ideal para emprendimientos vinculados al arte. Claro que habría que cuidar que la calidad o el nivel de los espectáculos que se ofrecen esté acorde al lugar, pero justamente para ello, para evaluar y jerarquizar contenidos, creemos que existe una Dirección de Cultura de la Intendencia, Dirección de Museos, de Biblioteca Municipal, etc.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exportaciones de Uruguay crecieron un 23 por ciento en el año 2010 en relación al año 2009

Carne bovina congelada fue el rubro que más creció

8Según el informe de la Dirección de Comercio Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el comercio exterior de Uruguay se expandió en forma significativa en el año 2010 en comparación con el año 2009. Las exportaciones crecieron un 23% en el acumulado del año y las importaciones un 33%.

“Carne bovina congelada” fue el principal rubro, con colocaciones que alcanzaron los US$ 844 millones, y un aumento del 13% en valor absoluto con relación a igual periodo 2009. Si se toman las toneladas exportadas en el 2010, estas tuvieron una disminución del 9% en relación al año 2009, lo que evidencia un aumento en el precio por tonelada exportado.

Le siguió “Habas de soja” (NCM 1201), con una participación del 10% en las ventas totales y un aumento del 55% en relación al año 2009.”

También se destacan las exportaciones de “Arroz” (NCM 1006) con US$ 386 millones,

siendo el tercer producto en importancia (5,7%), pero registrando una disminución en valor del 14% respecto al año 2009. Esta disminución se debe principalmente a las exportaciones que tenían como destino Iraq, las cuales bajaron un 78% en relación al año 2009.

En el cuarto lugar del ranking de productos exportados encontramos el “Trigo” (NCM 1001) con un aumento del 12% en el año 2010 con relación a igual periodo de 2009. El 61% de este producto fue enviado a la Zona Franca Nueva Palmira, donde luego se reexportó principalmente a Brasil.

Destinos de las exportaciones de Uruguay en el año 2010

Considerando el comportamiento de las solicitudes de exportación por destinos correspondientes al año 2010 con relación al mismo periodo de 2009, se puede verificar que los cinco principales destinos no han variado de un año al otro. Estos representan el 50% de lo exportado por Uruguay.

En el acumulado del año, Brasil ostenta la primera ubicación como destino de los productos uruguayos, alcanzando la suma de US$ 1.455 millones, lo que representa un 31% más que lo exportado en el año 2009. La Zona Franca de Nueva Palmira tuvo un aumento del 11% en comparación a igual periodo de 2009, y recibió el 10% de las exportaciones totales de Uruguay.

En el año 2010 se debe destacar el crecimiento de la Federación Rusa y China, que tuvieron un aumento del 62% y 58% respectivamente. Los principales productos exportados a estos destinos fueron la “Carne bovina” a la Federación Rusa, y “Soja” (1201) a China.

Los diez principales destinos representan el 66% en el total exportado por Uruguay en el año 2010. En todos los casos se han incrementado en relación a igual período del año anterior.

Exportaciones según Bloques Comerciales

MERCOSUR tuvo un incremento del 37% en el año 2010, representando el 31% de las exportaciones totales de Uruguay en el período y confirmándose así como el primer bloque de destino de nuestras exportaciones. Se debe tener en cuenta que los países integrantes del bloque, se encuentran dentro de los primeros países del ranking de exportación de Uruguay. Brasil tuvo un incremento del 31%, en este año y Argentina un aumento del 48% siendo los principales productos comprados las “Partes para vehículos automóviles”, “Aceites de petróleo” y “Autos para el transporte de personas”. Paraguay tuvo un importante incremento del 81%.

Las exportaciones con destino a los países de la Unión Europea, nuestro segundo bloque comercial, representa el 15% del total exportado por Uruguay para el año 2010, siendo los principales socios dentro de este bloque Alemania (con el 24 % del total exportado por Uruguay al bloque en 2010 y con el 3,5% de lo que exporta Uruguay al mundo), España (18% y 2,7%), Italia (14%), Países Bajos (13%). Asimismo las exportaciones a este bloque registraron un aumento del 20% con respecto al año anterior.

Las exportaciones con destino a las Zonas Francas de Uruguay fueron de 963 millones de dólares en el año 2010, lo que representó un incremento de 10% respecto al mismo período del año anterior.

Principales empresas exportadoras

En lo que respecta a las ventas externas de las principales empresas exportadoras, podemos observar que representaron el 23% de lo que se exportó en el año 2010.

Exportaciones clasificadas por contenido tecnológico

En el siguiente cuadro podemos observar las exportaciones de Uruguay en el año 2010, clasificadas en base a su contenido tecnológico, con su variación e incidencia de las mismas en las exportaciones totales.

Se muestra un aumento en todas las categorías, con excepción de “Manufacturas de

contenido tecnológico alto”, la cual muestra una disminución del 11% en las respecto al año 2009.

A su vez, se observa un importante aumento en “Manufacturas de contenido tecnológico medio” del 44% en relación al año 2009. Dentro de esta categoría, las industrias responsables fueron la automotriz, la cual creció un 68%, la industria de ingeniería, un 47%, y las industrias procesadoras, un 29%.

Exportaciones en el mes de Diciembre

En el mes de diciembre de 2010 las solicitudes de exportación ascendieron a US$ 684 millones. Esto representó un aumento del 19% en comparación con los US$ 575 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Las 10 partidas más exportadas representaron el 58,1% de lo exportado por Uruguay en el año 2010.La “Carne bovina congelada” fue la partida que registró el mayor monto exportado (15%), seguido por el “Trigo” (12%) y en tercer lugar “Arroz” (6%).

Importaciones de bienes

En el mes de diciembre 2010, las importaciones ascendieron a US$ 803 millones. Esto

representó un aumento del 56,8%, en comparación con los US$ 512 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

En el año 2010, las importaciones (sin petróleo, ni derivados del petróleo) registraron un aumento del 33,0% en relación al año 2009.

En lo que se refiere a los principales orígenes de importación en el año 2010, aparece Brasil con US$ 1.466 millones como principal origen, representando el 21% de lo comprado en el año 2010. Siguiéndole en importancia está Argentina con US$ 1.402 millones y representando el 20%.

Las importaciones desde ambos países han aumentado en forma significativa, en el caso de Brasil las compras realizadas a ese país aumentaron un 27%, mientras que las realizadas a Argentina lo hicieron un 18%, comparado con el año pasado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mario Souza en la Sub 18; Gabriel Viera en la Sub 15

Largo y tendido con el presidente de Ferro

Ocurrió el lunes a la noche en la sede de Ferro Carril. La reunión estaba pactada de antemano entre el presidente Juan Carlos Realini y Mario Souza. Sobre todo, porque el DT de divisiones juveniles de 15 años a esta parte (no pocos campeonatos acumulados y base auténtica para la proyección de futbolistas juveniles) fue revelando su sorpresa al paso de los días, por las gestiones que había encaminado la cúpula hacia otras opciones. “Dijimos todo lo que nos teníamos que decir”, en el apunte de Mario a EL PUEBLO.

En definitiva y como consecuencia del diálogo sostenido, se acordó en que lo del entrenador se limitará a la categoría Sub 18. La Sub 15 en tanto, pasó a manos de Gabriel Viera, quien venía desarrollando la función en Sub 13.

Cabe puntualizar que Souza será el D.T. del plantel principal de Lazareto en la “B” en foma conjunta con sus responsabilidades en Ferro Carril.

Si de Viera se trata, éste habría sido tentado por Nacional. Bien claro: si no asumía en Sub 15, se desplazaba hasta la zona del Cerro. Concediéndole la categoría, en Ferro pasó a evitarse esta situación.

LA COORDINACIÓN DE FERRAZ

De los aspectos sobre el que pueden existir determinadas dudas (o no tan así?), es la función de Gustavo Ferraz. No será DT de ninguna de las categorías. Lo suyo pasaría por ser coordinador…de cuáles?. Cuál será la misión de Ferraz en relación al Baby Fútbol?. Y cómo se armoniza su acción como Coordinador Deportivo en Progreso, de acuerdo al propio anuncio del presidente de la banda a EL PUEBLO?. Lo que sí es claro que en Ferro, ya surge el listado de las tomas de posición con respecto a los DT. En Primera: Ramón Walter Rivas. En Sub 23: Ramón Rivas-Emilio Silva. En Sub 18: Mario Souza. En Sub 15: Gabriel Viera. Ferro Carril resuelto. Tal cual.

Ceibal

La directiva optópor Ruben Torrens y “Guglielmone se enteró por afuera”

La variante en el mando técnico del Club Atlético Ceibal, cuando la Comisión Directiva resolvió concederle el timón del plantel superior a Ruben Eduardo Torrens, ex jugador del club en los años 90 y Campeón del Litoral con Salto en 1994. Retornado hace un tiempo desde Estados Unidos, el “Indio” ahora pegando la vuelta en Ceibal, supliendo a su compañero de equipo en aquellos años del místico Ceibal: Gustavo Daniel Guglielmone. El “Indio” por el “Chanchito”. Ese es el punto.

DE DICHOS Y HECHOS

En líneas generales en Ceibal, se admitía que las dos opciones permanecerían sobre la mesa: uno u otro. Finalmente Torrens para acceder a la Dirección Técnica.

Tratándose de Gustavo Daniel Guglielmone, la sorpresa más que por la decisión de la Comisión Directiva, por el proceder de la misma: “Guglielmone se enteró por afuera y no porque algún dirigente se lo haya dicho algunas horas después”.

Este punto no menos que ratificado a EL PUEBLO por el propio Gustavo. En tanto, no faltan en el entorno de Ceibal, quienes manejan la palabra “ingratitud”, porque después de todo “con él, Ceibal retornó a la liguilla después de dos años de ausencia”.

RAZÓN DE SENTIMIENTOS

La situación creada ha producido determinado impacto también a nivel de quienes desde la condición de hinchas sienten a Ceibal. La razón parece ser una: los años alejados de Salto por parte de Ruben Torrens, lo alejaron de la causa y de la realidad de los futbolistas del club. De todas maneras, no se omite una cuestión de hecho: al igual que el “Chanchito”, el “Indio” tiene en claro el vigente sentimiento por el club. No por nada en la cancha, lo defendió como lo defendió.

LOS QUE LLEGAN; LOS QUE SE VAN

La semana que va transcurriendo en tanto, esclareciendo situaciones, en materia de integración del plantel. Determinadas dudas en materia de continuidad, parecen estar planteadas. Por ejemplo, en los casos de Diego Ruiz Díaz, Andrés Paz y Julio Santín. Lo de Alejandro Funes es concreto: no se va de Ceibal. Lo pidió Torrens y el “Gringo” se queda. Diego Ruiz Díaz se alejó en plena temporada. Se truncó la relación con el club. Si el volante se quiere ir, cómo se despega de Ceibal?. O en otras palabras: cómo saca su pase?. Salto Nuevo no es el único que lo pretende a Diego.

Ceibal entró a quemar etapas. Gradualmente. De eso se trata.

Fabricio Añasco (Selección de Salto)

“Esta es la primera vez que me toca jugar un clásico del litoral”

Fabricio Añasco conversó con EL PUEBLO sobre lo vivido el pasado fin de semana ante Bella Unión y se refirió a lo que viene ante Paysandú el próximo sábado en el Dickinson.

-¿Primera victoria?

“Era fundamental ganar el primer partido para comenzar bien este campeonato, más que jugamos de visitante”.

-¿Cómo fue el partido?

“Creo que hasta los veinte minutos fue un partido parejo, ellos tuvieron algunas chances antes que nosotros pero después de que hicimos el primer gol creo que nos acomodamos un poco mejor en la cancha y pudimos aprovechar para quedarnos con el partido”.

-¿Se sintió la diferencia física a favor de Salto?

“Mira antes de terminar el primer tiempo ya se notaba que algunos jugadores de ellos estaban un poco cansados. Fue ahí que empezaron a llegar los goles después y pudimos sacar la ventaja”.

-¿Y por tu zona cómo anduvo la cosa?

“Fue bastante tranquilo en mi zona, pensé que iba a estar más complicado pero te digo se pasó bastante tranquilo aparte lo tenemos a Antonio Gómez acompañando que se corre todo.

-¿Ahora el turno de Paysandú?

“Vamos a tratar de hacer un buen partido, es la primera vez que me toca jugar un clásico, por eso vamos a dejar todo más sabiendo que jugamos en casa”.

JOSE LUIS TORIANI


Huracán apuesta al 2011

El Club A. Huracán cita a todos sus socios para la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el domingo 16 de enero de 2011 a las 11 horas.

La intención de la directiva actual presidida por Héctor Rodríguez es seguir conduciendo al club y apostar al ascenso en esta temporada, trabajando como siempre en las formativas.

El orden del día para dicha asamblea es el siguiente:

1) Lectura y Aprobación del Acta de la Asamblea anterior.

2) Lectura y Aprobación de la Memoria y Balance Anual.

3) Elección de cinco miembros de Comisión Directiva y Comisión Fiscal con sus correspondientes suplentes.

Se aceptan listas hasta una hora antes de la asamblea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín Moreira ganó en Juniors en Suárez

Sasso ganó la clásica de reyes en Treinta y Tres

10Juan Andrés Ramírez (Club Porongos de Flores) venció en la prueba ciclística desarrollada en la localidad de Suárez sobre un total de 156 kilómetros el pasado fin de semana.

La carrera organizada por el Club Suárez y fiscalizada por la Federación Canaria culminó con el triunfo de Ramírez quien venció a su coterráneo Matías Pombo quien fue el primero de la categoría Sub 23. Mientras tanto, en la categoría Juniors, el salteño Agustín Moreira (Peñarol de Salto) se impuso sobre los floridenses Corujo y Puentes. Con todas las clasificaciones:

RESULTADOS FINALES

1. Juan Andrés Ramírez (Porongos de Trinidad)

2. Matías Pombo (Unión Ciclista de Treinta y Tres)

3. Roderyck Asconeguy (Alas Rojas de Santa Lucía)

4. Emanuel Yanes (Porongos de Trinidad)

5. Fernando Méndez (C.C. Fénix de Montevideo)

Juniors

1. Agustín Moreira (Peñarol de Salto)

2. Maximiliano Corujo (San Antonio de Florida)

3. José Puentes (San Antonio de Florida)

Premio Sprinter

1. Roderyck Asconeguy (Alas Rojas de Santa Lucía) 9 pts.

2. Javier Moreira (Olímpico Juvenil de Flores) 6 pts.

Premio Cima

1. Roderyck Asconeguy (Alas Rojas de Santa Lucía) 8 pts.

2. Javier Moreira (Olímpico Juvenil de Flores) 6 pts.

SASSO GANÓ LA CLÁSICA DE REYES EN TIERRAS OLIMAREÑAS

Se corrió el pasado jueves 6 en la ciudad de Treinta y Tres, la tradicional competencia en circuito del club Municipal de la ciudad olimareña.

El triunfador fue Raúl Sasso del Dolores Cycles Club quien recorrió los 85 kilómetros a un promedio de 38 kilómetros en la hora.

LOS RESULTADOS OFICIALES FUERON LOS SIGUIENTES:

Categoría Elite y Sub 23

1 Raúl Sasso (Dolores C.C)

2 Federico Gadea (Cerro Largo)

3 Héctor Aguilar (Funvic Brasil)

4 Geovanne Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía)

5 Fernando Méndez (Fénix)

Premio Sprinter

1 Juan A. Ramírez (Porongos)

CUATRO URUGUAYOS EN LA VUELTA DE SAN JUAN

Comenzó la Vuelta de San Juan donde están participando cuatro ciclistas uruguayos: Wilder Miraballes, Gonzalo Tagliabúe y Pablo Pintos por el Club Los Mineros B y Héctor Fabián Aguilar por el Sindicato de Empleados Públicos.

El catamarqueño Darío Díaz, del equipo A de Los Mineros fue quien se quedó con el parcial de 137 kilómetros, luego de ganar un tremendo embalaje masivo donde disputó mano a mano los segundos de bonificación con Héctor Lucero (Sindicato Empleados Públicos) y Darío Colla (Club Ciclista Bragado). La apertura de la 29ª Vuelta Ciclística a San Juan tuvo el marco y el nivel que se esperaba. La prueba se extenderá hasta el domingo 16 de enero.

Organizado por el CLMC

El Mountain Bike en el interior

La sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores ha venido trabajando desde hace tres años con mucho esfuerzo fomentando la competencia y la práctica de la “montaña” en todo el departamento.

Varias zonas del interior de nuestro departamento, han sido visitadas para vivir de primera mano estas comp etencias.

Las localidades como San Antonio, Belén, Villa Constitución, Termas del Arapey y Pueblo Lavalleja fuera del calendario oficial este año han sido testigos de la movida de la montaña salteña. Paisajes y competidores se han unido en cada uno de los circuitos trazados a la hora de la competencia.

LUGARES RECORRIDOS A TODO PEDAL

San Antonio contó con su pintoresco recorrido por la zona del pueblo San Pedro, la señorial Casa Ambrosoni o la vieja estación del Ferro Carril símbolo de lo que fuera un punto central en la vida de esa localidad salteña en su época. Belén por su parte les brindó a los competidores un circuito en las costas del lago de Salto Grande ubicado en el remozado Parque “Gabinito”, el verde predominó en la etapa, naturaleza y deportes fusionados. Villa Constitución contó con una etapa que transitó por las calles de un nuevo barrio ubicado a la entrada de la Villa, con nuevas viviendas y otras que estaban en plena construcción, fue un circuito distinto al desarrollado en otros años. Las Termas de Arapey  en su momento recibieron a los competidores con toda su magia y colorido, un escenario natural ideal para la disputa de este tipo de competencias. En Pueblo Lavalleja, este año por primera vez se vivió la experiencia de una competencia de montaña con todo su colorido previo a la carrera. La “montaña” en Salto es un deporte integrador, desde lo social, de compartir en familia, el gran desafío para esta temporada 2011 será mantener esta línea y si es posible seguir creciendo desde todo sentido: organización, deportivo y social.

J.L.TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Impresionante concurrencia a la prueba “San Fernando”

Celmar Olivera, al firme como otros tantos años

No es la primera vez ni mucho menos, pero para Celmar Olivera las sorpresas no terminan. La alta participación en la competencia y la concurrencia masiva de espectadores que forman parte de la multitud de turistas que pasean por la zona, hacen de la “San Fernando” una de las pruebas más relevantes del verano nacional en el este.

EL PUEBLO compartió conceptos con el atleta salteño, uno de los coterráneos que desde hace tiempo, entrena y participa en el alto rigor de las pruebas de largo aliento.

“Sí, una vez más estuve presente en la ya tradicional prueba “San Fernando” que todos los 6 de Enero se cumple entre Maldonado y Punta del Este. Esta maratón es un poco el revivir la San Silvestre que a fin de año se cumple en Brasil ya que varias de las principales figuras que están en esa carrera, luego vienen a pasar unos días en Punta del Este y participan de la San Fernando”

MUCHÍSIMA GENTE

“Este año me impresionó la cantidad de gente que hay en Punta del Este y Maldonado. Creo que no queda una cama libre por esa zona. Y toda esa gente se volcó a la noche a la Rambla para esperar a los casi 4 mil participantes de la San Fernando. Te imaginas, en los primeros metros era imposible andar y en varios pasajes el espacio para correr era tan reducido que te costaba agarrar tu paso. Creo que aquí falló la organización”. Te cuento que cuando iba en el ómnibus rumbo a la largada, ya se palpaba el clima de competencia y la gente andaba por la calle sin importarle los vehículos. Más de un chofer se agarró “mil” de fiebre por no poder avanzar como quería”

NOCHE DIFICIL.

“La carrera comenzó pasadas las 21 horas. Se comentó que era a fin de esperar que en Maroñas se largara en gran premio “José Pedro Ramírez” ya que la T.V quería tomar pasajes de ambas competencias. Por esa razón se largó más tarde de lo habitual. La noche estaba “pesada”, no corría una brisa  y la montonera de gente hacía más complicado el ambiente. El problema fue al volver a la Terminal de Tres Cruces para volver a Salto. El coche llegó tarde por no poder avanzar como es habitual. Perdí el coche que salía 0.30 y tuve que aguantarme en la terminal hasta la mañana siguiente”

MI TIEMPO FUE..

“Como siempre ganaron los “morochos” de Kenia con un tiempo de 29 minutos y segundos. También ganaron en damas. Mi tiempo normal para los 10 kms es de 40′ pero en esta oportunidad puse 42′ creo que puede ser por los problemas que hubo al salir donde 4 mil personas juntas quieren largar en primer lugar. En general fue una carrera aceptable, una noche de mucho calor, pero en lo que hace a organización, me sigo quedando con la “Naik”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Patricio González Henderson. Falleció el 11 de enero de 2011. Edad: 18 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Carlos Alfredo Román. Falleció el 12 de enero de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Varela 811. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Todos somos responsables del consumo de la droga más difundida

La droga de mayor consumo en nuestro país, no se compra “en una boca”, no hay que pedirla a un “transa”. Siquiera hay que andar ocultándose para consumirla, porque se lo hace libremente en cualquier lugar.
Las bebidas alcohólicas se las compra diríamos en todo comercio del país y libremente. En horarios prohibidos, siempre se encuentran excepciones por más duros que sean los castigos legales y los menores siempre encuentran un mayor “pierna”, que recién ha dejado de ser menor muchas veces, para que les consiga la droga.
Recientemente difundimos un informe de la Fundación Manantiales, que orienta sus actividades a combatir la adicción a las drogas, el que alerta sobre el aumento explosivo del consumo de alcohol por parte de los adolescentes.
La cuestión es preocupante sin lugar a dudas, y la Fundación Manantiales, responsable de una obra social de mucho valor, hace muy bien en alertar sobre este tema.
Que nadie lo ignore, controlar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores, es una cuestión muy importante.
Pero con todo respeto, si nos quedamos mirando las consecuencias e ignoramos el trasfondo no podremos lograr más que mejorías puntuales, sin solucionar el tema de fondo.
Aclaremos. La primera responsabilidad en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes está en nosotros, los padres.
Pero no está en la adolescencia, porque esta edad ya comienza a ser tardía para intentar enderezar el árbol.
La responsabilidad de los padres en referencia al consumo de alcohol comienza a la edad escolar o liceal a lo sumo, cuando el niño tiene que tener muy claro los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas exageradamente. Tiene que ver en sus padres, que no consumen o lo hacen con mucha moderación. Un niño que suele ver a sus padres o sus hermanos borrachos, seguramente intentará el mismo camino.
Si este consumo sigue teniendo una suerte de “protección” y carta blanca en todos los ambientes de la sociedad, e incluso en nuestra familia, entonces lo más que nos quedará será “apagar el incendio”, asumir las consecuencias del consumo de esta droga, que todos sabemos que pueden llegar a ser catastróficas.
Felizmente tenemos muy claro que no toda la juventud uruguaya es alcohólica. Que no todos nuestros jóvenes se dejan llevar a niveles ilimitados en el consumo de alcohol.
Felizmente la mayoría de nuestros jóvenes, aún cuando hayan pasado por alguna experiencia, saben plantarse frente al consumo irresponsable y lo que llenan los noticieros son las excepciones, que lamentablemente sigue habiéndolas y están aumentando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La incautación de plantas de marihuana casi ha dejado de ser noticia

La incautación de plantas de marihuana años atrás daba lugar a un verdadero “escándalo”, similar a lo sucedido con los primeros adictos que fueran estigmatizados por la sociedad toda. Actualmente, casi ha dejado de ser noticia. Más diremos, prácticamente ningún consumidor es procesado por esto.

Lo sucedido recientemente en Salto, con la incautación de algunas plantas de marihuana, es prueba de ello. Hoy casi no es información, al punto tal que la Justicia decidió liberar a todos los involucrados en el caso.

En varias partes de la ciudad pueden verse pérdidas de agua por deterioro de la tubería de OSE. Si bien hay que reconocer que el problema no tiene la gravedad de años atrás, aún subsiste. La zona del Parque Solari es una.

La modificación en el recorrido de las líneas de ómnibus urbanos no tienen mayores dificultades, para el público, salvo la de línea 7 que canceló “la vuelta” por Plaza Artigas y ahora baja directamente por Rivera – Misiones y Brasil.

Personas que concurren a piscinas en diversas instituciones afirman que hay “una epidemia de pediculosis” (más conocidos como piojos). Lo que pasa es que el agua es una buena vía de trasmisión para “los bichos”, nos aseguran.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog 130111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ASI NO…

Hasta el momento esta ha sido la forma correcta de estacionar las motos en la ciudad. Desde ahora en adelante será incorrecta, debido a  que la Intendencia ha modificado este aspecto.

ASI SI…

1-2

Ya está aplicándose, aunque todavía no es obligatoria, la nueva forma de estacionar las motos. Se busca agilizar la salida, evitando que el motonetista deba salir “a ciegas”, fue la explicación dada por fuentes de Tránsito argumentado a favor de la nueva disposición.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (7)

Gobierno elevó proyecto para devolución de motos, estableció las condiciones y el régimen de faltas

La Junta Departamental podrá aprobarlo con mayoría simple

Germán Coutinho ya cumplió con una de sus principales promesas de campaña que lo llevaron a ganar las elecciones, la de rebajar el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros a la suma de $6 pesos uruguayos. Ahora va por la otra promesa que lo llevó a conquistar varias adhesiones, la entrega de las motos que fueron incautadas por el cuerpo inspectivo durante la administración del Frente Amplio, encabezada por Ramón Fonticiella.

El proyecto, que consta de 11 artículos, prevé en primer lugar las maneras de constatar la propiedad del vehículo incautado. Brindando en ese sentido una serie de determinaciones para que el interesado pueda hacer valer su propiedad sobre el vehículo.

Además, establece un régimen de quitas si el valor de la multa supera el valor real de aforo de la motocicleta incautada. Y en ese sentido, prevé pagos respectivos. También determina las condiciones en las que debe estar el vehículo que se pretende incautar y marca claramente cuáles serán consideradas como “faltas gravísimas” por la administración de parte de los conductores.

El proyecto de decreto que obra en poder de EL PUEBLO ahora fue elevado a la Junta Departamental para su aprobación y según afirmó a este diario uno de sus autores, el abogado Marcelo Pigurina, bastará con la mayoría simple para ser aprobado.

EL ARTICULADO COMO JUSTIFICAR LA PROPIEDAD

Art 1º- El presente decreto tiene como objetivo la devolución de las motos o ciclomotores incautados en el período comprendido entre el 1º de enero de 2006 y 31 de Julio de 2010 de quienes acrediten su titularidad. La titularidad se podrá acreditar por los siguientes medios probatorios: 1) Libreta de propiedad de donde surge la titularidad. 2) Compromiso de compraventa con firma certificada notarialmente. 3) Compromiso de compraventa sin firma certificada, pero cuando el promitente vendedor que surja del mismo, aunque no coincida con quien figure en la libreta de propiedad, avale personalmente ante las oficinas de la Intendencia, el trámite que realizó el promitente comprador.

4) Carta Poder con firma certificada notarialmente. 5) Sentencia declarativa de prescripción.

DEUDAS

Art 2º - A los efectos de la determinación de la deuda por todo concepto a cobrar, se deberá proceder a declarar la prescripción de oficio y exoneración de pago de patente de rodado por el periodo que se encuentre incautado.

Art 3º- Que determinado el monto imponible, se deberá hacer una bonificación del 50 % de la deuda como forma de proceder a la cancelación de la obligación.

Art 4º- Si de la determinación del monto a pagar surge una suma que supera el 50% del valor de aforo, la cuantía de la deuda se reducirá al 25 % del mismo, debiéndose proceder de igual manera que en el artículo anterior a los efectos de su cancelación.

Art. 5- Para acceder al presente decreto se deberá abonar el pago de la tasa de expedición, así como cualquier otro trámite pertinente al regularizar documentación del vehiculo.

CONDICIONES y CALIDAD DE INFRACCIONES

Art 6º- Que a los efectos de su efectiva devolución se debe comprobar que el vehiculo se encuentra en buenas condiciones mecánicas que permitan circular con seguridad. Dicha comprobación se realizará por los funcionarios municipales competentes en el lugar de su devolución.

Art 7º- No podrán ampararse a dicho decreto aquellos vehículos que fueron incautados por cometer infracciones de tránsito gravísimas en grado de reiteración. Se entiende por infracciones de transito gravísimas: 1) La circulación a excesos de velocidad o velocidad imprudente, en la vía pública o en las competencias denominadas “picadas”. 2) Desobedecer a los funcionarios municipales o policiales encargados de organizar y fiscalizar el tránsito. 3) Conducir encontrándose inhabilitado por efectos de ingesta de alcohol, drogas o psicofármacos. 4) Circular sin chapa matrícula o chapa réplica. 5) Cruzar con semáforo en rojo.

Art 8º – Queda exonerado del pago de todo tributo departamental, con respecto a estas actuaciones, las personas que tramiten la declaración de prescripción adquisitiva por medio de Defensoría de Oficio o del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica.

DE ORDEN

Los tres artículos restantes son de orden: Art 9º - El presente decreto tendrá un plazo de aplicación de 120 días a partir de la entrada en vigencia y sus disposiciones tienen carácter especial y a los solos efectos de lo dispuesto en el artículo 1º. Art 10º – Facúltese a la Intendencia de Salto a reglamentar el presente decreto. Art 11º – Comuníquese.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Joven de 29 años falleció en el Hospital: le habían diagnosticado una “bacteria” y sería “apendicitis”

Le dieron Novemina y la mandaron a la casa, la autopsia habría dado “peritonitis”

La muerte por presunta peritonitis de una mujer de 29 años de edad, vuelve a poner en el tapete a la atención médica en la sala de Emergencia del Hospital local, ya que los familiares de la misma y un edil del Partido Colorado, acusan a los funcionarios que la atendieron de haber cometido una “mala atención” de la paciente por parte de los médicos de guardia.

Al parecer, éstos no “habrían descubierto” que se trataba de un caso de apendicitis y omitieron una intervención quirúrgica, lo que determinó que a las pocas horas de haber sido llevada al Hospital y regresado a su casa, la mujer entrara en coma, fuera internada en CTI y falleciera.

Ahora los familiares de la misma, junto a los abogados de la familia han solicitado la historia clínica para conocer los detalles de la atención de esta persona y saber porqué los médicos no le prestaron, lo que ellos consideran, una asistencia debida para evitar su muerte.

Se trata de un nuevo caso que pone a los médicos y al sistema de atención de salud en la palestra pública, a dos años de la muerte del médico Pablo Gaudín, quien murió a manos del esposo de una paciente que falleciera en circunstancias problemáticas.

LA HISTORIA

En diálogo con EL PUEBLO, el edil del Partido Colorado, Marcelo Furtado, familiar de la fallecida, contó desde su óptica, cómo se sucedieron los hechos que le tocó vivir a él y a los demás familiares de la fallecida, en la sala de Emergencias del Hospital local. Desde el arribo de ésta a la misma, hasta su internación y posterior fallecimiento.

Pasó el 4 de enero. Era martes antes de la víspera de Reyes Magos. Leticia Perdigón de 29 años de edad, estaba trabajando en un establecimiento rural cerca de Villa Constitución, cuando de pronto empezó a sentirse mal.

Marcelo Furtado relató a este diario que por este motivo “a ella la trajeron hasta el Hospital y la fue a esperar una cuñada, porque el muchacho que la traía la notó mal y avisó a los familiares, y en 10 minutos la atendió un médico. Le diagnosticó que posiblemente tendría una infección urinaria, le dio un antibiótico. Y como a ella le dolían las piernas, le recetó Noveminas y la envió para la casa”, según el relato de Furtado sobre lo sucedido el martes 4 de enero.

Pero esa noche, Leticia habría pasado muy mal y al día siguiente se levantó de la cama y por la debilidad que tenía sufrió un desmayo. Sus familiares solo atinaron a llevarla nuevamente hasta el Hospital. Aunque la situación se complicaba.

“Ese día a Leticia la trataron mal. Incluso a ella la llevaron en un auto y le llevaron una silla para sentarse y le dijeron que no podía estar sentada y en ese momento estaba llena la sala de Emergencia. Fue a las ocho de la mañana y la atendieron sobre las diez”, cuenta Furtado acerca de cómo sucedieron los hechos esa terrible mañana para la familia Perdigón.

“Allí la vio una médica, y se da cuenta que ella estaba realmente muy mal y dijo que tenía una bacteria fulminante, y le anunció a la familia que iba a hacer todo lo posible para salvarla pero que era muy difícil”, manifestó. E incluso comentó, que la médica le dijo a la familia de Leticia “que le extrañaba que no le hubieran mandado a hacer un examen el día anterior”, cuando había ido a atenderse y la mandaron a la casa nuevamente con una receta para tomar Novemina.

El edil y familiar de la fallecida contó a EL PUEBLO que “tras hacerle una ecografía, dio como resultado una posible infección en un riñón y una posible infección en la vía urinaria, pero que si bien no tenían claro de qué se trataba, sabían que era una bacteria fulminante”, allí en más comenzó la cuenta regresiva y las horas fueron críticas.

Furtado señala que a Leticia la internaron de inmediato y a las dos de la tarde, tres horas después de este diagnóstico, la pasaron al CTI. “La médica nos dijo que si ella se estabilizaba, decían que ‘la operaban y la vaciaban’. A eso de las seis de la tarde le hicieron una tomografía donde le salió como resultado que tenía varias infecciones”, entraron a vivir un panorama desolador y las esperanzas se desvanecían.

Tras doce horas de internación en CTI, Leticia, una mujer de 29 años de edad, madre de dos hijos, que había venido el día antes con un malestar desde Villa Constitución, fallecía a las dos de la madrugada del 6 de enero, en el Hospital local.

LA AUTOPSIA

Cuando falleció Leticia, los médicos que la asistían solo atinaron a decirle a sus familiares, lo mismo que le habían transmitido antes que “tenía una bacteria fulminante”. Además, Leticia tenía un embarazo de dos meses, “el cual los médicos advirtieron que se encontraba bien, según lo que nos decían a nosotros”, indicó Furtado.

Antes de realizarse el sepelio de Leticia Perdigón García da Rosa, el jueves 6 de enero, se le practicó una autopsia en la morgue judicial ubicada en el Cementerio Central. Según afirma Marcelo Furtado, del protocolo de la autopsia, surgía que “tenía peritonitis”. Algo que los “sorprendió a todos y que ahora estamos analizando la situación”.

El abogado Darío Perdigón es hermano de Leticia y está analizando todo lo sucedido. “Él la acompañó hasta lo último. La Historia Clínica se la dieron ayer (el martes 11) y él pidió asesoramiento para comenzar a trabajar en este caso”, dijo.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Por su condición de edil departamental, Marcelo Furtado, dijo que llevará algún planteo de este tenor ante la Junta Departamental “porque no es la primera vez que pasa un hecho de estas características y si bien uno no quiere generalizar, hay mal trato hacia los pacientes y ella si bien falleció, se había llevado una mala imagen del personal porque la maltrataron. Ya que ella no se sentía bien para ir al baño y le decían que sí podía, que no estaba tan mal. Y son cosas que no pueden pasar”, denunció.

Sostuvo que “pasaron 14 horas de su primera asistencia y la ingresaron al CTI, y solamente le habían recetado una Novemina. Esas horas entre que la mandaron para la casa y que volvió al Hospital habrían sido cruciales para salvarle la vida. Porque si ella tenía apendicitis y se volvió con peritonitis”.

Los familiares no hablaron con los médicos tratantes porque según estimó Marcelo Furtado “las cosas sucedieron tan rápido que no nos dimos cuenta. Ellos ya sabían que tenía peritonitis, porque nos decían que solo operándola se salvaría, eso quiere decir que ellos (los médicos), ya lo sabían. Yo creo que no nos querían decir nada, es eso. Porque además el médico que la vio no le mandó a hacer ningún estudio de nada”.

Nuestro informante dijo que él habló con “quien la trajo y ella estaba muy mal, estaba con fiebre, mal, y la atención de ella duró 10 minutos. Eso fue lo que más nos dolió porque ahí prácticamente se selló la vida de ella, porque ahí era la única manera que si hubieran hecho algo la habrían salvado”.

Leticia dejó dos hijos pequeños que están en casa de sus abuelos, donde permanecerán el resto de su niñez.

EL HOSPITAL SABE

Por su parte, si bien el director del Hospital local, Juan Pablo Cesio se encuentra de vacaciones, dijo a EL PUEBLO desde el balneario A-tlántida en Canelones, que “sabe que algo así ocurrió, aunque no ha estado en tema” por encontrarse gozando de sus vacaciones anuales. Pero confirmó que este hecho, al menos existió.

No obstante, los familiares de Leticia Perdigón comentaron a EL PUEBLO que el hermano de la fallecida, el abogado Darío Perdigón, está trabajando en el caso y analizará el alcance de la situación. Los familiares no descartan que se trate de otro caso de mala praxis médica y compararon la situación con el emblemático caso de la niña Blanquita Filippini, que conmovió al país.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (6)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...