María Eugenia Méndez Bentos Pereira, cineasta salteña se destaca en Francia

Abogada, apasionada por la música y el cine

-“Me gusta complejizar la simpleza”

G

“Una de las cosas más bonitas de mi infancia fueron los amigos (que aún conservo), que empecé a hacer tempranamente, primero en el Jardín 103, a los 4 años y luego en Crandon” – comienza rememorando María Eugenia Méndez,  abogada y cineasta salteña que desde hace algún tiempo reside en París  – entrevistada por EL PUEBLO.

“Me gusta hacer es complejizar la simpleza, por decirlo de alguna manera.

A través de una idea simple, sencilla, decir más cosas, pero eso también dependerá del espectador y su sensibilidad y percepción.

Es bueno dejarle un lugar al espectador y no darle todo digerido y explicado, como hace el cine industrial americano.

Y también me gusta contar historias que no tengan un origen en lo intelectual o ideológico, sino más en lo afectivo, me parece más rico y menos discursivo… necesito divertirme conmigo, entonces también desarrollo esa otra veta de mi personalidad” – razona esta profesional salteña que raya en la treintena, mientras concluye su Master cinéfilo.

- ¿Cuál fue el acontecimiento que le permitió reunirse con su verdadera vocación?

– “Los dos detalles que siempre disfruté mucho, que podría decir que hasta me son inherentes fueron la música y el cine.

Me acuerdo que en los cumpleaños infantiles, deseaba fuertemente que vinieran a pasar las películas de Walt Disney, si pasaban Bernardo y Bianca era lo máximo, además, me salvaba de ir a jugar con el payaso que siempre me causó mucho miedo.

Mi madre me contaba que cuando me llevaba a la matinée del domingo, me quedaba inmóvil, durante la proyección de las tres películas, como hipnotizada. O sea que, creo que si puedo afirmar que el cine, es una de mis grandes pasiones desde que tengo memoria”.

Luego, en su adolescencia vino la tecnología de la mano del vhs, y recuerda que los padres de una amiga se compraron un reproductor… Realmente no podía creer lo que estaba viendo, y cuando más tarde nos compramos uno, también… fue el paraíso”.

En plena juventud, radicada en  Montevideo, vino la época de Cinemateca, y ello le permitió acceder a otro tipo de cine, ya que aún no existía Internet.

Y de alguna manera, cambiar o por lo menos enriquecer su percepción del mundo.

“Por esta época, yo estaba estudiando Derecho, pero me acuerdo cuando abrió la ECU (Escuela de Cine de Montevideo) y luego cuando escuchaba de algún rodaje en Montevideo, me parecía un sueño.

Miraba las fotos del backstage, y me daban ganas de participar de ese mundo mágico que siempre y tanto me había seducido. Pero tenía que terminar Derecho, y así lo hice.

RUMBO A LA PROFESIONALIZACIÓN

“Luego, y ya llegando a una época más cercana, decidí permitirme averiguar, sobre eso que me seducía tanto y llamé a la ORT y pregunté por su curso de Tecnicatura en Audiovisual y unos meses después, ahí estaba… sentada en el salón, sintiendo que por primera vez estaba en el lugar correcto.

Al final de este curso, se elegían algunos guiones para rodar a fin de año, y el mío fue uno de los elegidos, lo cual me permitió dirigirlo, lo que fue una muy buena experiencia, porque me di cuenta que eso era lo que quería hacer.

Luego, continué haciendo cortos, con amigos que había conocido en la ORT, siempre más orientada hacia la ficción que hacia el documental.

Pero igual hicimos un documental (“Otra Cárcel”), que estuvo seleccionado en el Festival El Ojo Cojo en España sobre un proyecto muy interesante del Estado Uruguayo sobre chacras policiales.

El tema es así, los reclusos con buena conducta y que así lo deseen, pueden ser trasladados a cumplir su condena a las chacras policiales, con la única condición de que trabajen.

Es muy interesante porque no hay límites físicos en estos lugares, y muy poca vigilancia, y se ve claramente como la rehabilitación funciona por supuesto mucho mejor aquí, que en una prisión ordinaria.

El documental nos permitió acercarnos a otra realidad, y observar, fue una experiencia muy enriquecedora.

Luego hice otra ficción, muy corta, con uno de los fondos Incentivarte, dado por la Intendencia de Salto.

El corto se llamaba “Amable Intermedio” y luego estuvo seleccionado en un Festival Internacional Uruguayo que se llama Llamale H.

El corto se trataba de dos muchachos jóvenes que trabajaban en la recolección de naranjas y uno empieza a trabajar ese día, y luego son solo miradas tímidas entre ellos, luego viene la hora del almuerzo y cuando termina, uno de ellos  vuelve al trabajo y se le cae el sombrero y el otro que venía detrás, se lo alcanza y siguen caminando juntos.

La idea era mostrar de una manera muy sutil y simple, la ambigüedad de las relaciones humanas en un ambiente (el campo) donde las cosas quizás, no estén tan categorizadas.

Luego de este corto, tuve un periodo de impasse en cuanto a la realización ya que estuve dedicada a escribir un largometraje y a preparar mi venida a Francia.

Ahora, vivo en París desde hace dos años y cuatro meses, aquí estoy terminando un Master en Realización.

-“Don Quijote y Martín Fierro”

Uno de los nuevos cortometrajes

a

María Eugenia en la tarea de filmación.

Las realizaciones que he hecho aquí, fueron dos documentales, uno de ellos, seleccionado en el Festival que se llama Zoom Avant, donde acompañaba al conductor de metro en un trayecto que yo hago habitualmente, manteniendo su anonimato y solo filmando los rieles del túnel.

Quería tener el punto de vista de un conductor de metro, o sea un túnel, durante toda su jornada de trabajo, y a su vez, fortalecer ese punto de vista, manteniendo el anonimato del conductor.

Hice dos opciones fuertes, quizás militantes (porque yo estaba dando mi punto de vista también con esas opciones), desde la realización, sobre el trabajo de una persona que pasa todo el día en la oscuridad.

Y lo que me dijo el conductor cuando yo le pregunté por este hecho fue algo que me sorprendió y es lo lindo que tiene el documental y es que se construye cuando lo estás haciendo, él me dijo, “es un trabajo como cualquier otro”, y me parece interesante lo que él dijo, porque tiene que ver con como vive su realidad cada uno, y que yo pensaba que era medio terrible, estar viendo un túnel todo el día, y para él no lo era tanto, y creo que esto se da de diferentes maneras en la vida y es interesante”.  – reflexiona.

DOS NUEVOS CORTOMETRAJES

María Eugenia elaboró el año pasado dos cortometrajes nuevos que están en post producción.

“El último lo rodamos en Diciembre 2010 en Montevideo.

Se llama “Don Quijote y Martín Fierro”, y estuvo bueno venir a filmarlo acá porque el equipo funciono bárbaro y además pude trabajar con muy buenos actores, como Cesar Troncoso, Richard Riveiro y Bruno Aldecosea, entre otros, y también fue una bonita experiencia.

Francia es un país que subvenciona mucho el cine, por ej, las cadenas de televisión están obligadas a dar parte de dinero al cine, entonces creo que en cuanto a oportunidades hay muchas, lo cual no quiere decir que sea fácil.

Yo creo que hacer una película es un proceso muy complejo y difícil, en cualquier lado del mundo, pero bueno, es verdad que Francia ofrece muchas oportunidades, y para diferentes etapas.

Por ej, este último corto que filmé en diciembre, lo hice con un Fondo, que gané en la Universidad París 8, adonde asisto.

Y estuvo genial, porque nos permitió hacer un corto con mucha producción, y acceder a medios técnicos buenísimos como filmar con la cámara Red One, que es una de las mejores que hay en digital.

Mis planes para este año, es montar estos dos cortos,  y moverlos por festivales y también empezar la escritura de un largometraje que tengo en mente hace un tiempo y bueno, seguir en la búsqueda de fondos para mis proyectos en general.

Por ahora, espero terminar el master, este año en 2011 y quedarme un tiempo mas aquí, no sé cuánto exactamente. Paris, es una ciudad no solo estéticamente deslumbrante, sino que también está llena de oportunidades, laborales y personales también.

ALTO PORCENTAJE DE EXTRANJEROS EN FRANCIA

Dentro de la populación estudiantil aquí, hay un porcentaje muy alto de extranjeros, y eso me ha permitido conocer gente de todos lados del mundo. Uruguay, es un país muy bonito (aunque como dice una amiga mía, solo hay Uruguayos y vacas),  y con una calidad de vida alta (no tanto en términos económicos).

– ¿Qué añora de su tierra natal?

Salto, es una ciudad rodeada de naturaleza…  Montevideo, también tiene ventajas de este tipo, es como si con poco se hiciera mucho….ir a tomar mate con una buena amiga a la rambla o a la costanera para mí es impagable.

Ese tipo de cosas extraño y valoro.

Por ahora, lo que me gustaría es seguir teniendo un pie aquí y otro allá, y aprovechar lo mejor de cada lugar.

En cuanto al origen de mis ideas, la creación viene de muchos lados, es una mezcla de experiencia de vida, personalidad, sensibilidad, vivencias, ideologías, y siguen muchos más.

Pero creo que lo primero que uno debe hacer, es permitirse crear… todos somos creativos, de una manera u otra.

Lo que sucede es que la creación artística tiene un lugar, está institucionalizada.

Pero el ser humano es esencialmente creativo pero luego se olvida o no se lo permite.

Entonces lo primero que yo tuve que hacer fue ponerme en contacto con esa energía… y darle rienda suelta”.

La tecnología de nuestros días que ha revolucionado las comunicaciones sociales nos permitió dar con María Eugenia y ha sido muy placentero comunicarnos con esta coterránea, que está lejos físicamente pero muy cerca del terruño en lo afectivo, para decirle que aquí nos tiene a disposición para cuando guste comunicarse con nuestra gente, su gente, a través de EL PUEBLO.

b

Otro momento durante su actividad.

María Fernanda Ferreira Irrazábal.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

En el presupuesto de la intendencia no se aumentan ni se crean nuevos impuestos

Entrevista a Rodolfo Martínez

– Según Martínez, la inversión pública será fundamental en la llegada de inversión privada a Salto

ENTREVISTALa semana pasada fue ingresado a la Junta Departamental el proyecto de presupuesto quinquenal de la intendencia de Salto, a partir de entonces tendrá cuatro meses para su tratamiento. Entendimos necesario conversar con el Director de Hacienda de la comuna, el Contador Rodolfo Martínez a los efectos de conocer algunos aspectos de lo que será una de las leyes departamentales más importante del gobierno de Germán Coutinho.

Hemos charlado en alguna oportunidad durante la campaña electoral, ¿cambia la visión cuando se cruza para el otro lado del mostrador?

– Le puedo decir sinceramente que no he cambiado mucho la visión, sí tengo muchos más elementos como para poder ser más preciso en una cantidad de cosas y poder juzgar con mayor propiedad y ver todo el panorama de lo que es el movimiento de la economía salteña y lo que significa la intendencia dentro de ella.

- ¿Cómo fueron estos primeros seis meses de gobierno que tuvieron que manejarse con un presupuesto que no es el de ustedes y que estaba agotado en algunos rubros?

– Nos encontramos con que muchos rubros estaban agotados en cuanto a la asignación presupuestal, hemos tenido que efectuar un mecanismo que se llama de reiteración, donde el intendente vuelve a decir que se gaste, asume la responsabilidad del mismo porque había cosas que si o si había que hacer. Por ejemplo los combustibles, permanentemente se ha tenido que comprar por encima de lo que estaba presupuestado, pero más que nada nos hemos manejado sobre una base financiera, no tomando en cuenta tanto eso porque sabíamos que era un hecho que se tenía que reiterar.

Tratamos de manejarnos con los ingresos y egresos previstos, por lo que hemos logrado llegar en términos financieros, no tanto presupuestales, con alguna relativa tranquilidad. Llegamos a fin de año con todas las cosas en orden en base sobre todo a un aumento en la recaudación que hubo, que estimamos en el primer trimestre que se inició el nuevo gobierno de un 10% en los tributos departamentales y en el segundo trimestre fue de un 13% tomando una base del trimestre inmediato anterior al haber ingresado, eso significó una cierta tranquilidad de dinero que nos permitió a su vez continuar con planes y proyectos que estaban encaminados y no tenían la financiación adecuada como el de la vivienda, donde estaba previsto que llegaran recursos del gobierno nacional y no vinieron todavía.

- El viernes 7 de enero se presentó a la Junta Departamental el proyecto de presupuesto que regirá al gobierno por los próximos cinco años, ¿este es el presupuesto que usted quería o es el que se pudo conseguir?

– Siempre hay una mezcla de las dos cosas, es imposible que integrando un equipo, tal como uno integra, se pueda plasmar el 100% de lo que piensa, no debe ser así tampoco, y menos en el presupuesto que se trata de una negociación política en el sentido que va a figurar allí todo lo que piensa la agrupación de gobierno, en este caso aumentada con lo que es el gobierno multipartidario que también participa, y también vuelve a aumentar con lo que son los municipios, que es algo totalmente nuevo en este presupuesto y que al ser electos por el pueblo tienen también derecho a expresarse y que sus aspiraciones, en la medida de lo posible, estén también representadas. Así que nunca es el pensamiento de uno solo, pero en líneas generales le puedo decir que estoy contento con el presupuesto.

- Durante la campaña electoral se presentó la visión del candidato sobre Salto, este proyecto de presupuesto, ¿va en esa línea? ¿Se pueden conquistar esas metas proyectadas durante la campaña?

– Está en ese camino, como debe ser, es plasmar en números, en ideas y en objetivos lo que es la visión de la agrupación encabezada por el intendente y con todos los que la integramos. La línea está marcada en el sentido que tratamos de darle a la inversión la preponderancia que suponemos que debe tener, porque consideramos que la inversión pública es fundamental para el desarrollo, no creemos que el desarrollo se maneje únicamente por la vía privada. Creemos que las grandes obras, en cuanto a sus lineamientos, van a venir del gobierno, la prueba está que Salto hace muchos años que está careciendo de una cantidad de cosas y la actividad privada no las ha provisto, y creo que al abrir ese camino, atrás de ello se viene un montón de inversiones privadas que pueden llevar a Salto a otro plano mucho mejor.

- En ese sentido, en la conferencia de prensa del viernes 7 el intendente relató la situación en la que se encuentra Salto en el contexto nacional según la visión de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), que deja a nuestro departamento muy atrás en la línea de salida, ¿esto puede frenar el proyecto de departamento que se tiene?

– No puede frenar porque sin saber los datos concretos, la impresión que puede traspasar un poquito la visión cotidiana tanto sea por la información como por el viajar y conocer otras realidades, nos mostraba, de un tiempo a esta parte, que Salto no estaba siendo punta a nivel nacional. Si usted ve a los departamentos del sur, se están moviendo a otra velocidad, a otro ritmo, ni hablar si cruzamos la frontera y nos vamos a alguna provincia argentina como Córdoba o San Luis por ejemplo, se encuentra con una cantidad de cosas en todos los aspectos totalmente distinto de lo que veíamos que pasaba acá. Por lo tanto, no nos sorprendió. También había un estudio del Centro Comercial que decía que Salto se encaminaba a quedar relegado si no se producía un profundo cambio, el estudio lo hizo el sociólogo Juan Romero, eso también se dio a conocer el año pasado, de repente ahora lo que es la palabra del intendente con el efecto y la fuerza que eso tiene ha hecho que toda la sociedad salteña se sintiera un poco más conmovida, y bienvenido sea porque es bueno saber dónde estamos para ver cuáles son los problemas que tenemos y cómo nos encaminamos a solucionarlo.

- Salto está mal en cuanto a inversión privada, usted dijo en la campaña que eso se podía revertir.

– Eso tiene que ser un paso a paso, pero si uno se encamina hacia el lugar correcto y trata de avanzar en ese sentido, y en la medida que se vaya solucionando una cantidad de cosas, eso tiene un efecto multiplicador y de impulso, lo que hay que quebrar es esa inercia que nos va a llevar un tiempito todavía. Un proyecto como el del parque agroindustrial que hace años que está parado, está frenando lo que es el desarrollo de las industrias de Salto. Tenemos que apuntar ahí, hay que destrabar eso de una vez por todas, tiene algunos problemas legales como por ejemplo que no está prevista la venta de las parcelas y es sabido que ningún inversor va a venir a hacer una erogación importante si la parcela la tiene en comodato o arrendada, eso es una limitante que cuando se creó el marco legal no se tuvo en cuenta y nosotros pensamos que eso se tiene que revertir rápidamente para que vengan las inversiones y terminar ese parque de una vez por todas, que es un punto de lo que estamos pensando que puede darle a Salto un impulso. Nada va a ser mágico, todo va a ser una acumulación de esfuerzos.

- Cuando Malaquina dejó el gobierno en 2005 anunció al gobierno entrante que dejaba un número de juicios en curso que podía redundar en importantes ingresos o egresos a la comuna, ¿con qué panorama se encontró?

– Hay juicios que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo como el juicio contra CTM por lo que ha sido la erosión y sus perjuicios que ha ocasionado a Salto, son juicios muy largos así que no lo tenemos previsto como un recurso. También hemos previsto una salida por sentencias judiciales que figura en el presupuesto que se basa más o menos en lo que históricamente ha venido pasando, no hemos previsto nada diferente porque hoy no tenemos una visión de algo que vaya a cambiar y significar una erogación muy importante para la intendencia.

- Con este presupuesto se tiene pensado trabajar con programas, ¿podría explicarnos de qué se trata?

– El presupuesto por programas justamente implica una asignación de recursos pero para determinado objetivo medible y concreto, cuanto mayor sea la apertura de la cantidad de programas, más fácil es controlarlo. Por la Constitución tenemos que establecer presupuestos por programa a nivel nacional y departamental, a veces se cumplía y a veces se cumplía a medias, capaz que se cumplían las formalidades en algunos casos y en otros se cumplía realmente. Nosotros tratamos que sea lo más claro posible, por ejemplo, en donde figuraba Tránsito y Transporte, nosotros dividimos lo que era Tránsito y lo que es Transporte, cosa que si usted quiere saber cómo va la empresa de ómnibus, simplemente va al programa de ómnibus y ya lo tiene. Dentro de Acción Social había una cantidad de cosas y ahora se desglosa lo que es Vivienda, sale Juventud, sale Deporte. En Servicios Públicos, Recolección también se desglosa. Le queda más fácil al que recibe la información y eso es mucho más fácil para juzgar porque mientras más abramos el programa, más difícil es la presupuestación pero también es mucho más claro después para ver si cada cosa está yendo a donde se había asignado el recurso.

- El intendente adelantó en la conferencia de prensa que habrían dieciséis Direcciones, ¿cómo es en comparación con el gobierno anterior?

– Acá hay más Direcciones, inclusive hay tres Direcciones Generales, después hay trece Direcciones, están los encargados de Unidades que también hay tres, y hay tres Unidades Asesoras o Asesores directamente dependiente del intendente. El organigrama usted lo mira y es más frondoso, hay más cosas que lo que estaba antes, un poco reflejando también la asignación presupuestal de cada uno. Ahora, también le digo que cargos de confianza, que es lo que está previsto en el presupuesto, son 29 y anteriormente había hasta 35.

- Durante la campaña se comprometieron a bajar un 50% la asignación presupuestal asignada a los sueldos de los cargos de particular confianza, ¿se alcanza esa meta?

– No, no la alcanzamos, eso hay que ser bien claro y sincero, es una de las cosas en donde no se cumple la expectativa, lo que si hubo fue una reducción de la cantidad de cargos pero no se alcanzó esa meta. Veremos después que se termine de definir porque algunos de esos cargos van a ser ocupados por funcionarios municipales así que todavía no sé exactamente cuánto va a ser la erogación porque de ser ocupados algunos cargos por funcionarios tendrá un costo mucho menor que si viene una persona de afuera. También habrá otros cargos que serán ocupados por funcionarios que vienen en comisión y será el organismo de donde proviene el que se hará cargo de la parte fundamental de su sueldo. Como no está todavía definido, no sé exactamente el número final, pero estoy viendo que por la cantidad de cargos que hay y la previsión de los sueldos de cada uno no vamos a llegar a esa cifra.

- ¿Hay novedades a nivel impositivo para el contribuyente?

– Aquí me gustaría ser bien claro, sobre todo en cuanto a los ajustes para este período que estamos iniciando en 2011 en el cual ya hay mucha gente que está pagando. Dijimos que los impuestos no tendrían ninguna variación, y es cierto, no hay ningún aumento de tasa, se mantiene lo que estaba, inclusive hay alguna cosa pequeña que se rebaja. En cuanto a los valores sobre lo que se toma ese porcentaje del cobro del impuesto, tenemos que para la patente de rodados se mantuvo en 2011 el mismo valor en pesos que estaba fijado para el otro año, la gente está pagando lo mismo.

Pero sí operó en la contribución un incremento del 6,32% tanto en la urbana como en la rural, que fue lo que vino fijado en el aumento del valor real a nivel nacional. Es decir, se trata únicamente de un ajuste, no de un aumento en el impuesto. Si la inflación fue del 6,97 en el año, esto se ajustó por debajo de la inflación en un 6,32. Respetamos eso que viene del gobierno nacional y seguimos el mismo lineamiento, ese es el espíritu. No así en lo de la patente que reitero, se paga efectivamente en pesos lo mismo, ahí hay en términos reales descontando la inflación, una rebaja.

- ¿Cuánto se espera recaudar por año?

– El presupuesto de la intendencia para este año es alrededor de los mil millones de pesos, hay un incremento respecto al año anterior, terminamos el año pasado con $ 930 millones de recaudación y acá está previsto un incremento por el presupuesto nacional que terminará siendo alrededor de $ 400 millones de lo que viene, y en Salto entre lo que son los tributos municipales y las recaudaciones de las empresas municipales vamos a llegar alrededor de $ 600 millones.

- ¿Cuáles son las prioridades que el gobierno asume con este presupuesto en el quinquenio?

– Como los problemas son muchos, hay que atacar una cantidad de cosas, y esa es una de las complicaciones. Una de las prioridades, por ejemplo, es el desarrollo departamental en cuanto a la creación de fuentes laborales y a la creación de riqueza en sí, o sea, generación de productos. Por ese lado hay un camino en base al turismo, a lo que es el parque agroindustrial, al puerto y al aeropuerto que lo marcamos desde antes y que tratamos ahora que eso se encamine. La caminería rural precisa una atención y eso está previsto; en lo que tiene que ver con lo urbano, los accesos a Salto y lo que es la parte de infraestructura urbana también se precisa hacer algo. Y bueno, por allí un poco va todo lo que hemos hablado sobre las inversiones que son necesarias, donde también está previsto algo para ómnibus y para recolección. Obras precisa maquinarias y equipo, es decir, está todo lo que es equipamiento y allí también hay varias prioridades. Acción Social tiene una cuota parte también importante. Así que abarcar tantas cosas es donde se encuentran las dificultades del manejo de lo que es la intendencia. De todas formas, le contesto lo del comienzo, estamos todos bastante conformes con el presupuesto que hemos logrado y esperemos que eso redunde en mayores beneficios para todos los salteños.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La catástrofe de Río bordea las 600 personas fallecidas

El número de muertos por las lluvias que castigaron esta semana a la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro se elevó a 591, informó la Defensa Civil, jornada en la que el Gobierno regional declaró luto oficial de siete días en homenaje a las víctimas.

Las tareas de rescate están concentradas en algunas áreas que estaban aisladas y sepultadas por toneladas de tierra, piedras y lodo, tras los deslizamientos de la madrugada del pasado miércoles que desfiguraron una amplia región montañosa que es un importante destino turístico para los habitantes de Río de Janeiro.

Según el último balance de la Defensa Civil, las inundaciones y principalmente los deslizamientos, que sepultaron numerosas viviendas construidas en las faldas de las montañas, provocaron 267 muertes en Nueva Friburgo, 257 en Teresópolis, 49 en Petrópolis y 18 en Sumidouro.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró luto oficial por siete días en homenaje a las víctimas, que comenzará a regir el próximo lunes, cuando el respectivo decreto será publicado en el Diario Oficial.

Las autoridades regionales calculan que cerca de 6.050 personas perdieron sus viviendas y 7.780 las que tuvieron que abandonar provisionalmente sus hogares ante el riesgo de que sean sepultados por nuevos deslizamientos.

Servicios colapsados

Pese a que las concesionarias han conseguido restablecer parcialmente los servicios públicos, gran parte de la población en la región serrana continúa sin el suministro de energía eléctrica, telefonía y agua.

La dramática situación provocada por las propias lluvias, la escasez de alimentos y de agua potable, el cierre de los comercios, la falta de servicios y el bloqueo de carreteras se agravó el viernes con algunos saqueos y asaltos, y con rumores sobre rupturas de represas que generaron pánico.

En algunas regiones a las que no han tenido acceso los socorristas, la propia población sepultó los cuerpos de sus vecinos en tumbas improvisadas ante el temor de una propagación de epidemias.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró luto oficial de tres días por las víctimas de las lluvias que han castigado en los últimos días a diferentes estados del país, principalmente Río de Janeiro.

La jefe de Estado, que el jueves sobrevoló las áreas más afectadas y conversó con algunos de los damnificados, anunció el viernes la liberación inmediata de 100 millones de reales (59 millones de dólares) para ayudar a las víctimas.

Los recursos forman parte de los 780 millones de reales (unos 459 millones de dólares) que el Gobierno ya aprobó para ayudar a la región serrana de Río de Janeiro y otros estados afectados por temporales, pero podrán ser liberados sin trabas burocráticas.

UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

Renata da Silva, una joven ama de casa de Nova Friburgo, ya había pasado por el drama de ver cómo un temporal arrasaba su vivienda.

Ocurrió en 2007, cuando las fuertes lluvias que golpearon esa ciudad de la sierra de Río de Janeiro se llevaron por delante la construcción donde vivía con su familia. No se imaginaba entonces que, tras esforzarse en levantarla otra vez en el mismo lugar, volvería a quedarse sin techo por las inundaciones que castigaron la ciudad esta semana.

«Es muy triste revivirlo. He perdido todo lo que tenía: mis ropas, mis muebles…», cuenta. «Ahora ya no podemos reconstruir allí. Buscaremos un alquiler y después veremos si podemos comprar un terreno que sea seguro».

Ocupación irregular

La historia de Renata, embarazada por cuarta vez a sus 28 años, ejemplifica al mismo tiempo las causas y las consecuencias de la mayor catástrofe natural de la historia de Brasil, que ya supera las 530 víctimas mortales.

Expertos y políticos coinciden en señalar la ocupación irregular de las laderas como el peor ingrediente que podía juntarse a las intensas precipitaciones caídas sobre la región montañosa.

«Ha habido una irresponsabilidad histórica de varios alcaldes. Algunos no impidieron la ocupación desordenada y otros incluso llegaron a estimularla», critica Carlos Minc, secretario de Medio Ambiente de Río y ex ministro de Luiz Inácio Lula da Silva. Según sus cálculos, al menos 5.000 casas se encuentran en áreas de riesgo en los municipios afectados.

Promesas incumplidas

A esa «omisión criminal de las autoridades», como la calificaba este viernes el editorial de ‘Folha de S. Paulo’, se suma la ausencia de inversiones para evitar nuevos desastres.

De los 425 millones de reales (unos 253 millones de dólares) prometidos por el Gobierno federal para «prevención y preparación» en 2010, sólo 167,5 millones de reales (casi 100 millones de dólares) llegaron a salir del papel. Es decir, apenas un 39%.

La desconfianza se ha adueñado de Teresópolis y Nova Friburgo, las ciudades más afectadas por la catástrofe que ha causado al menos 534 muertos en la sierra de Río de Janeiro. En la tercera mañana después de las lluvias torrenciales, ambas ciudades atravesaron este viernes momentos de pánico debido a atracos y rumores posteriormente desmentidos sobre la amenaza de nuevas inundaciones por la supuesta ruptura de una represa cercana.

En el centro de Teresópolis, unos 100 kilómetros al norte de la futura sede olímpica, jóvenes armados intentaron robar varios teléfonos móviles de una tienda de la operadora Claro y atracaron también otro comercio próximo.

La confusión llevó a los vecinos a pensar que se trataba de un ‘arrastão’, como los brasileños conocen los asaltos cometidos por grupos numerosos en calles, túneles e incluso playas. Alertados por los gritos, los dueños de las restantes tiendas optaron por echar el cerrojo mientras la policía se esforzaba en convencerlos de que se trataba de dos pillajes aislados.

El alcalde de Teresópolis, Jorge Mário Sedlacek, trató de tranquilizar a la población. «No hubo ‘arrastão’ ni saqueos en los demás establecimientos», explicó. «Sólo que las personas entraron en pánico y eso creó confusión. Pero fue un bulo que generó pánico, sólo eso».

Patrullas reforzadas

Para evitar nuevos atracos, integrantes de la Fuerza Nacional y refuerzos de la Policía Militar se incorporarán a las tareas de patrulla en la ciudad devastada por el temporal, cuya reconstrucción puede llegar a costar más de 500 millones de reales (cerca de 300 millones de dólares).

Unos kilómetros más al noreste, en la carretera RJ-130 entre Conquista y Nova Friburgo, dos menores de 14 y 17 años y otro joven de 27 fueron detenidos la noche anterior cuando trataban de apropiarse de cinco relojes, un módem, una pulsera de oro, un móvil y 1.500 reales (890 dólares) abandonados en una casa vacía. La policía acudió a la llamada de los vecinos y cazó ‘in fraganti’ a los ladrones.

Caos en Nova Friburgo

También por Nova Friburgo se extendieron los rumores, aunque esta vez no de asaltos sino de inundaciones. La caída de un depósito de agua asustó a centenares de habitantes, que creyeron que una represa de la localidad acababa de reventar.

La hipótesis provocó el caos entre una multitud que se dispuso a evacuar la zona por la falsa amenaza. Algunos conductores aterrorizados dejaron sus vehículos en mitad de la calle y otros intentaron dar la vuelta para alejarse del centro en sentido contrario. Al final, las autoridades consiguieron calmar a los vecinos garantizándoles que no había problema alguno con la contención del agua acumulada en los últimos días.

Contra los bulos

«Hay dos represas en Nova Friburgo: una en Muri y otra en Conselheiro Paulino. Pero por más que se rompieran, el agua no llegaría al centro porque no tiene capacidad de bajar todo el río e inundar la ciudad», afirmó el vicegobernador de Río, Luiz Fernando Pezão, quien desde el miércoles coordina sobre el terreno las operaciones de emergencia.

«Es lamentable enfrentarse a un bulo así. Muchas personas lo han pasado mal y eso no nos ayuda nada. Lo que necesitamos es que el tiempo mejore para poder llegar a las áreas aisladas y llevar agua y suministros», agregó.

Gobernador de Río de Janeiro teme por el riesgo de un nuevo temporal

Por este, uno de los mayores desastres naturales en la historia del país, se declaró tres días de luto nacional.

El número de muertos por las lluvias de esta semana en la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro subió a 610, según el último boletín de la Defensa Civil, y hasta el gobernador regional, Sergio Cabral, sufrió personalmente los efectos de un nuevo temporal.

De acuerdo con el último balance de la Defensa Civil, las inundaciones y principalmente los deslizamientos de tierras, que sepultaron numerosas viviendas construidas en las faldas de las montañas, provocaron 274 muertes en la ciudad de Nueva Friburgo, 263 en Teresópolis, 55 en Petrópolis y 18 en Sumidouro.

El mismo boletín indica que al menos 6.050 personas perdieron sus viviendas y que otras 7.780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas debido a que están ubicadas en áreas de riesgo.

Los números del que es considerado como uno de los mayores desastres naturales en la historia de Brasil pueden aumentar debido a que aún hay áreas aisladas a las que no han llegado los equipos de rescate ya que las lluvias no cesan y los meteorólogos prevén que proseguirán por lo menos hasta el próximo miércoles.

Nueva Friburgo, una de las ciudades más afectadas, fue castigada en la tarde de este sábado por un fuerte temporal del que no se salvó ni el gobernador de Río de Janeiro.

Sergio Cabral, que tenía programado viajar a la ciudad en helicóptero y tuvo que hacerlo por tierra debido al mal tiempo, dijo que el vehículo en el que viajaba tuvo que detenerse en medio del camino debido a la fuerte lluvia y al riesgo de hundimiento de la carretera.

«Viví un momento de tensión, de pánico. Fue asustador porque de repente el agua se vino y la carretera, que estaba provisionalmente bloqueada, comenzó a deshacerse (por un deslizamiento de tierras)», relató el gobernador en declaraciones que concedió a periodistas a su llegada a Nueva Friburgo.

El gobernador añadió que ni ese susto le permite dimensionar el dolor de la población que perdió familiares y pertenencias.

«No conozco la dimensión exacta (del dolor de las víctimas) porque esas personas perdieron parientes, casas y todo lo que tenían», agregó.

El gobernador dijo que las tareas de rescate, en las que participan cerca de 1.500 bomberos y a las que hoy se sumaron 506 militares, cuentan con el apoyo de 30 aeronaves cedidas por organismos regionales y federales, y que están siendo utilizadas para trasladar socorristas y heridos, y para rescatar a personas aisladas.

Las tareas de rescate están concentradas en algunas áreas que estaban aisladas y sepultadas por toneladas de tierra, piedras y lodo, tras los deslizamientos de la madrugada del pasado miércoles que desfiguraron una amplia región montañosa que es un importante destino turístico para los habitantes de Río de Janeiro.

A dichas regiones fueron enviados los miembros de las Fuerzas Armadas que se sumaron a las tareas de rescate.

Ante la tragedia, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró tres días de luto nacional, y Cabral decretó siete días de duelo a partir del lunes.

Pese a que las concesionarias han conseguido restablecer parcialmente los servicios públicos, gran parte de la población en la región serrana continúa sin el suministro de energía eléctrica, telefonía y agua.

La dramática situación provocada por las propias lluvias, la escasez de alimentos, medicinas y agua potable, el cierre de los comercios, la falta de servicios y el bloqueo de carreteras se agravó el viernes con algunos saqueos y asaltos, y con rumores sobre rupturas de represas que generaron pánico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de los integrantes procesado sin prisión por hurtos reiterados

Policía desbarató una gavilla

La Policía detuvo en las últimas horas a una gavilla integrada por dos personas mayores y dos menores de edad, involucrados en distintos robos. Una de las personas mayores fue procesada sin prisión por “hurtos reiterados”, con una “penitencia” de presentación una vez por semana, durante dos meses a una dependencia policial. Mientras que el restante mayor fue liberado y los dos menores entregados a sus padres.

Sobre estos hechos, desde la Dirección de Investigaciones se informó que  Personal en procura del esclarecimiento de hurtos, se constituyó en una finca de Barrio Don Atilio desde donde se detuvo a una persona de sexo masculino, mayor de edad, J. O. y se procedió a inspeccionar otra finca del mismo Barrio desde donde se incautó a: W. R. F. A.,  un par de botas de cuero, dos estribillos completos  de cuero, un cuero de oveja, 4 sillas de PVC, un casillero de cerveza con 12 botellas vacías, un machete, un cuchillo con vaina, una linterna, un celular, una radio chica con audÍfono, procediéndose a la detención de una persona de sexo masculino, mayor de edad.

Posteriormente se concurrió a una finca de calle Treinta y Tres y Av. Pascual Harriague desde donde se incautó una olla para 50 litros. Continuando con las indagatorias, se procedió a la detención de dos menores de 17 años de edad. Por información obtenida, se procedió a la incautación de un bastón de cuero con estribillo, de un recado y un cuero, más tarde, desde una chacra de zona de Corralito se incautó una tarrina de color negra y un colchón de polyfón.

En conocimiento de la Sra. Juez de Feria, dispuso: emplazar a los denunciante para el día de ayer a la hora 08:00, emplazar a los compradores y conducir a los cuatro detenidos, permaneciendo momentáneamente alojados en el Hogar Rural los dos menores. Culminadas sus actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión de C. J. A. O. por la comisión de “reiterados delitos de hurto”, debiendo presentarse una vez por semana por el lapso de 60 días en la Seccional correspondiente a su domicilio, cese de la detención del otro detenido y la entrega de los menores a sus padres, lo que se realizó directamente en Sede Judicial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Los quince años de Stefani Victoria fueron celebrados en divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Julio González y Gisel Machado ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Stefani Victoria al cumplir quince años.
La planta alta del club Ferro Carril albergó a familiares, amigos y compañeros de estudios de esta jovencita, con los cuales compartió gratas horas de sociabilidad y diversión.
Los colores de la decoración fueron el celeste, blanco y plateado, con algo de rojo, la misma se apreciaba desde la escalera con guirnalda de globos que culminaban en el pailler donde estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad.
En el salón el techo fue adornado con telas y globos, se delimitaron dos sectores, para los jóvenes y mayores, para los primeros con una ambientación de pub, con camastros y puf, mesas bajas y la atracción de la noche la muy bien provista mesa de golosinas.
Los mayores fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en plateados y celestes donde destacaban los centros de mesas logrados con candelabros de dos velas celestes decorados las bases con motivos marinos, como caracolas, delfines, ostras, etc… estos se repetían en otros motivos decorativos en diferentes sitios del salón.
La quinceañera ingresó al salón con su ahijado Thiago González, portando en sus brazos un enorme oso, que se lo obsequió a su otra ahijada, Alma Mía Rodríguez, simbolizando el cambio de la niñez a la adolescencia.
Realzó su prestancia vistiendo modelo de fiesta realizado en raso revestido de gasa blanco, corset straples presenta aplicaciones en diagonal de flores celestes y cristalitos, desde el talle semi largo nacía la falda compuesta de dos capas de ambas telas, en sus largos cabellos lució tiara de strass.
Fue recibida por sus padres, luego se acercaron la abuela Magdalena Trindade y la bis abuela Marfiza de los Santos, los padrinos  Andrea y Víctor Machado, otros familiares se fueron acercando para saludarla, posteriormente las notas de un vals marcaron el inicio del baile, primeramente con su papá, luego alternó con familiares y amigos, posteriormente cambiaron los ritmos haciendo que todos disfrutaran del animado baile hasta ya muy avanzada la madrugada, en un momento dado se repartió el colorido cotillón y se soltaron los globos, siendo este momento una explosión de alegría.
Durante la velada se sucedieron varias atracciones, la quinceañera junto al grupo de amigas de Victoria hicieron varias danzas árabes, también sobre una pantalla se pasaron fotos y videos de la agasajada.
El momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis se realizó rodeando la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos bañados en blanco con detalles de delfines celestes de azúcar, a su lado el centro de la felicidad, realizado en un candelabro de varios brazos donde se apoyaban quince veloncitos esféricos blancos, con la base revestida de gerberas y flores ilusión blancas.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió elegante modelo negro de largo Chanel, la parte superior de corte imperio señalado con prendedor de strass, acompañó con torerita plateada haciendo juego con los zapatos y accesorios.
Recibió la joven como muestra de cariño y amistad muchos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en pequeños delfines donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Galería de Pintores de Salto (2da. parte)

Hoy por: Jorge Pignataro

Hace una semana entregábamos la primera parte de esta verdadera galería de pintores de Salto, que significa la suma de carátulas (pinturas) y solapas (biografías) de los 20 Tomos de la Colección Escritores Salteños. Dijimos hace siete días, y lo reiteramos, que sin dudas no están aquí todos los artistas plástico de Salto, pero sostenemos que están los mejores. En esta 2ª parte aparece la única mujer, Lacy Duarte, así como un artista extranjero, Cziffery, al que bien puede considerarse salteño. Digamos, otra vez, que los datos que aquí se transcriben son textualmente extraídos de la Colección dirigida por Leonardo Garet.

Horacio Rosete: Nació en Salto en 1926. Asistió a los Talleres de Edmundo Pratti, José Cúneo y Miguel Ángel Pareja, así como al Círculo de Bellas Artes. Se recibió de abogado en 1965 y regresó a Salto. Fue profesor en Enseñanza Secundaria de Introducción al Estudio del Derecho. Profesor en la Universidad de la República de Introducción a las Ciencias Jurídicas y de Derecho Procesal I y II. Ejerció su profesión con singular éxito y reconocimiento respetuoso de sus pares. Como pintor obtuvo premios en 1er. Salón de Otoño de San José; 1er. Salón del Litoral, de Salto; en el II Salón de Primavera de Salto. Expuso en el XIV Salón Nacional de Pintura (Montevideo), en Galería Aramayo (Montevideo y Buenos Aires) y en el Salón Itinerante de la Universidad de la República. En ocasión del 60 Aniversario del Museo de Artes Plásticas y Artes Decorativas de Salto “María Irene Olarreaga Gallino” (2005), se le realizó una Retrospectiva de Homenaje. Horacio Rosete murió en Salto, en el año 2000.

Osvaldo Paz: Nació en Salto el 5 de abril de 1945. Estudió con José Cziffery. Tuvo activa participación en el movimiento cultural de Salto como escenógrafo de obras de teatro, con frecuentes exposiciones de pintura y con su apasionada docencia. Se fue de Salto en 1967, vivió algunos años en Castillos, en Rocha y en Montevideo. Volvió a Salto en 1972 y a fines de la década se vuelve a Montevideo. Su retorno definitivo a Salto fue en 2001. Expuso en Galería Aramayo de Montevideo, en 1977, en Galería Van Pick de Buenos Aires en 1992. Obtuvo premios en el Salón de Primavera de Salto, en 1975; el Gran Premio Ciudad de Montevideo, en 1976; Primer Premio Ford en el II Premio del Este de Pintura Joven, 1978; Segundo Premio de Pintura en el Salón del Interior de Rocha, 1979; Primer Premio del concurso Palmas de la Barra, Maldonado, 1981. Osvaldo, el “Flaco” Paz, fue una figura entrañable, de firmes convicciones y comprensiva manera de escuchar. Murió el 13 de octubre de 2003.

José Cziffery: Nació en Hungría en 1902. Profesor de la Escuela de Arte de Budapest y discípulo en París de Henry Matisse, llegó a Montevideo en 1946. Al año siguiente se radicó en Salto dedicándose a orientar el Taller de Artes Plásticas de la “Asociación Horacio Quiroga”, denominado “Pedro Figari”, y que se había iniciado ese mismo año con la docencia de José Cúneo. Cziffery lo mantuvo durante veinte años y el resultado de su enseñanza es el reconocimiento que obtuvieron sus alumnos en la plástica nacional. Por lo tanto, la carátula de este tomo le pertenece no sólo por el motivo del retrato (Marosa). Sino porque Cziffery participó activamente en la actividad cultural de Salto y es respetado por quienes le conocieron. Murió en Montevideo en 1962.

César Rodríguez Musmanno: Nació en Salto el 5 de setiembre de 1927. El apodo del afecto, “el Ojito”, resuena en todo salteño que conoce la trayectoria de este hombre que ha recorrido el mundo con su mensaje de formas y colores; artista plástico, arquitecto y docente, aprendió los primeros trazos con José Cziffery y José Echave. Cofundador con Julio C. Zino de la Galería de Arte (Estudio 2). Trabajó en Salto intensamente como artista plástico y como arquitecto. Fue director de obras y director de planificación de la Intendencia Municipal de Salto. En 1965 inició su experimentación de “integraciones plásticas”, en 1980 se radicó en Montevideo. Ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura y en la Universidad del Trabajo. Ha realizado innumerables exposiciones de sus obras, individuales y colectivas. Recibió distinciones en Salones del Interior y en la Bienal de Salto. Publicó con Leonardo Garet, el libro “Bares en lluvia” (2004). Socio Honorífico de CUAP-AIAP-UNESCO, Presidente de la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos. César se encuentra en plena y renovada actividad creadora.

Bolívar Gaudín: Nació en Salto en 1932. Se radicó en París en 1963, donde desde entonces vive. Realizó un mural para la Radio Teledifusora Francesa en 1972. Se incorporó en 1983 al movimiento internacional Madi. Participó en todas las exposiciones del movimiento Madi en varios países europeos. Expuso en las principales galerías, tales como zodíaco (Madrid, 1978), Simona Bidet (Tolouse, 1979), Galería 96 (París, 1984), Galería de Arte Struktura (Milán, 1994), Von Bartha Vale (Basel, Suiza, 1994), Galería de Arte Struktura (Alburquerque, USA), Claude Dorsal (París, 1996), Convergentes (Nantes, 1998), Exposición Inaugural del Museo Madi (Sobral, CE Durban Segnini Gallery, Miami, USA, 2005). Raúl Santana escribió: “En estos tiempos de caos y dispersión, las obras de Bolívar son verdaderos hallazgos que se presentan como un retorno a los principios primordiales que permiten al espectador, lejos de ilusionismo y de “sombras”, recuperar ese “cuerpo” diáfano que sigue siendo el origen de todos los enigmas de la visión” (Catálogo de la Galería Durban Segnini, 2005).

Casimiro Motta: Nació en Salto en 1922. En Minas estudió con Wilson Amaral. Algunas exposiciones: Galería Andreoletti (Montevideo, 1961), Casa de la Cultura (Minas, 1964), Liga Fomento de Punta del Este (1965), Estudio 2 (Salto, 1965), Círculo de Bellas Artes (Montevideo, 1966). Premios en los Salones de San José, 1956, Concejo departamental de Río Negro, y Premio Especial de UTE. Premios en Salones Nacionales: 1959, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966. Murió el 13 de abril de 2001.

Lacy Duarte: Nació en Mataojo, Salto, en 1937. Estudió (1954-1959) en el Taller Pedro Figari, dirigido por José Cziffery. Fue docente de este taller (1959) y después de Enseñanza Secundaria. Estudió tapiz con Ernesto Aroztegui en Montevideo. Vivió largas temporadas en San Carlos y en Porto Alegre y está radicada en Montevideo desde 1981. Participó en Ferias Internacionales de Colombia, Estados Unidos y España. Innumerables exposiciones y premios conforman su trayectoria creadora. Selección AICA (instalación, 1987), Selección AICA (pintura, 1989), Salones Municipales (1989 y 1990). Intervino en “Las invisibles” (Seattle, Washington, EEUU, 1993). Fue nominada como “Mujer del año” por Canal 12, en el 2000. Intervino en la muestra colectiva “Diez artistas uruguayos”, en Bremen (1990). Intervino en las Bienales de París (1984), de La Habana (1986), de Venecia (2005). Recibió el Premio NMB Bank, en 1989 y el Figari, en 2002.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Posibilidades de producción y comercialización de frutales alternativos en Entre Ríos

Ing. Carlos Casafús – Lic. Sebastián Trupiano  – INTA Concordia

Los productos “no tradicionales” aparecen como alternativas de producción válidas en procesos de reconversión, complementariedad y diversificación.

Dentro de esos productos están las frutas y todas las aplicaciones industriales que derivan de ellas. No obstante los productores agropecuarios que opten por estas alternativas, deberán tener en consideración ventajas e inconvenientes que se presentan en lo técnico y en lo comercial.

Ventajas:

– Muy buenas condiciones agroecológicas del cultivo.

– Demandas internas e internacionales en expansión.

– Alta rentabilidad con precios internacionales.

– Oferta en contra estación a países del hemisferio norte.

– Desarrollo de nuevos mercados alternativos.

– Disponibilidad de tecnología de producción.

Desventajas:

– Producciones intensivas con alta inversión inicial y uso de mucha mano de obra especializada.

– Algunos frutales que tardan varios años en entrar en producción económica.

– Demandas nacionales e internacionales de calidad y presentación.

-Alta perecibilidad de algunos frutos que necesitan cuidadoso manipuleo y almacenamiento y transporte refrigerado.

– Canales de comercialización totalmente diferentes de los utilizados en granos y productos pecuarios. Es probablemente la comercialización el factor principal a considerar.

– Altos costos de fletes y mano de obra.

– Barreras externas y competencia de otros países productores para la exportación.

Existe un potencial de desarrollo muy importante para la producción de frutales alternativos y variedad de cultivos y tecnologías existentes. De ellas, en base a la experiencia en la región noreste de Entre Ríos, al aporte tecnológico y a emprendimientos privados, se mencionará y darán algunas características y posibilidades de “frutales alternativos”.

Berries o frutas finas

Son frutales de diferentes familias botánicas y de distintas características como arándanos, zarzamoras, frambuesas y sus híbridos.

El arándano es un cultivo que ha aumentado enormemente en los últimos 10 años en superficie implantada y en producción en la provincia de Entre Ríos y ya se lo puede considerar como un cultivo consolidado y no complementario.

Entre Ríos tiene alrededor de 1700 a 1800 hás y en los últimos años por problemas climáticos, comerciales y estructurales se han dejado de cultivar cientos de hectáreas. Igualmente se espera una mejora en la comercialización para las próximas campañas.

La superficie de zarzamoras, frambuesas e híbridos como boysemberry no es muy significativa aún pero generan alta rentabilidad pese a que requieren mucho capital en inversión inicial y mano de obra. Son frutas muy perecederas pero muy requeridas por sus propiedades nutricionales y terapéuticas.

En el caso del arándano, ha tenido algunos problemas que han desalentado un poco la ampliación de su cultivo, pero cultivar estos frutales permitirá ampliar la oferta de frutas de la región.

Vid

Entre Ríos, en los departamentos Concordia y Federación existe una larga historia vitivinícola desde el siglo XIX, interrumpiéndose en el siglo XX. Actualmente no existe un relevamiento de lo que está implantado en la provincia pero se conocen emprendimientos de variedades de vid para fruta fresca y para vinificar en San José, Federación, Concordia entre otras localidades.

Existe un interés regional que se ve reflejado en reuniones de productores con el ánimo de conocerse y asociarse.

Frutales de pepita y carozo

En duraznos la actividad ha disminuido, pero en pepita en base a experiencias del INTA a través de la Agencia de Extensión Federal y de su campo experimental El Triángulo, se ha experimentado con variedades de bajo requerimiento en frío como Eva y Caricia que han tenido un excelente comportamiento, habiéndose implantado pequeñas extensiones como complementarias en campos de productores chicos.

Otros frutales, higo

Hay emprendimientos en la provincia para la industrialización como productos regionales y en algún caso para la producción de brevas, que se comercializan obteniendo buenos precios en el mercado de Buenos Aires.

Granado

Muy antiguo es el cultivo de este frutal en el mundo. En la región noreste de la provincia de Entre Ríos hay emprendimientos privados de variedades de origen israelí. Tiene excelentes posibilidades de comercialización sobre todo en la exportación, porque es un frutal muy requerido por sus propiedades nutricionales y terapéuticas.

Nogal pecán

Frutal originario de EEUU, que es el mayor productor mundial seguido por México. La producción mundial es de unas 215.000 tn mientras que en Argentina sólo se producen 500 tn. Se estima que en el país hay 5.000 ha de las cuales el 40% está en la provincia de Entre Ríos, que tiene de las mejores condiciones agroclimáticas para su cultivo.

Existe un gran interés para cultivar pecán en distintas regiones del país. El consumo nacional e internacional aumenta considerablemente año a año las posibilidades de comercialización, por producirse también en contra estación, son muy favorables. Últimamente China abrió su mercado de importación de nuez pecán.

La Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA dispone de colecciones de los frutales mencionados aquí (excepto granado), en el campo experimental El Triángulo de Federal y en la Experimental Delta y experiencia en el cultivo de los frutales mencionados aquí, como para asesorar a productores e inversores interesados en estas producciones alternativas o complementarias.

Informes: Ing. Agr. Carlos Casafús – Lic. Sebastián Trupiano – INTA Concordia

ccasafus@concordia.com.ar

Diagnóstico de Huanglongbing (HLB) en INTA Concordia

Lic. María Inés Plata Tamayo

INTA Concordia

El Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA recibe muestras de psílidos (Diaphorina citri Kuwayama) recolectadas por monitoreadores del SENASA o particulares para ser analizadas para detectar la presencia del agente causal de la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB).

La técnica utilizada para el diagnóstico es PCR en Tiempo Real o cuantitativa (qPCR) por ser altamente sensible, rápida y específica.

Los análisis se iniciaron en febrero de 2010 y hasta el mes de diciembre de 2010 se han analizado un total de 917 muestras de psílidos de varias provincias argentinas (Cuadro 1) con resultado negativo para la presencia de la bacteria C. Liberibacter asiaticus (Las) y C. Liberibacter americanus (Lam).

Resultados del análisis de psílidos recolectados en diferentes zonas y analizados.

8

Fuente:
Lic. María Inés Plata Tamayo – INTA Concordia – miplata @correo. inta.gov.ar

3º Jornada de Frutales Alternativos de Entre Ríos

Ing. José Luis Fenoy

INTA Federal

A mediados de diciembre se realizó la 3ª Jornada de frutales alternativos de Entre Ríos en la localidad de Federal con la presencia de alrededor de 140 personas. El evento fue organizado por la Municipalidad local y el INTA.

El programa de la jornada comenzó con la visita a los lotes de plantas de manzano en el predio experimental “El Triángulo” coordinada por el Ing. José Luis Fenoy, luego se realizaron las charlas técnicas en el salón de Cultura Municipal. Los temas expuestos fueron: cultivo de pecán a cargo de los Ing. Enrique Frusso y Ernesto Madero del INTA Delta del Paraná; datos de producción local de manzanas, ciruelas y duraznos por el Ing. José Fenoy; información de arándanos, moras y cítricos en Concordia por la Ing. Fernanda Rivadeneira y plagas en frutales de carozo y pepita por el Biól. Juan Bouvet del INTA Concordia.

Entre los participantes se encontraron productores, profesionales, técnicos agropecuarios y docentes de escuelas agrotécnicas que se acercaron desde distintas localidades entrerrianas como Paraná, Concordia, Rosario del Tala, Cerrito, La Paz, Bovril, San Jaime, Feliciano, Chajarí, Villaguay, Concepción del Uruguay entre otros.

Al finalizar las conferencias se ofreció un almuerzo a todos los asistentes.

Informes: Ing. José Luis Fenoy – INTA Federal – jfenoy@correo.inta.gov.ar

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La memoria a media luz

Un Salto de vez en cuando y el empate del trago amargo: 1 a 1.

9

Sobre el final del partido, cuando Salto tentó el desnivel. Federico Acosta, el arquero “pay” y los puños heroicos del rechazo.

En la tabla

La condición de puntero exclusivo en Salto en categoría de mayores de la Copa Nacional de Selecciones del Interior, en su serie “B”. Conservando el invicto sobre dos partidos jugados. Para los sanduceros el primer punto rescatado. De los tres, avanzan dos a la siguiente fase.. En la próxima fecha Salto permanecerá libre, jugando en Paysandú, la blanca y Bella Unión.

Los tres, así en la marcha.

**********

EQUIPOS            pj         pg       pe        pp       gf        gc     ptos.

Salto                     2           1         1           0         5         2        4

Paysandú            1           0         1           0         1         1        1

Bella Unión           1           0         0           1         1         4        0

**********

PARTIDO A PARTIDO

En Sub 18

Rocha 6 Castillos 1.

Rivera 2 Tranqueras 0.

Artigas 3 Tacuarembó 0.

Colonia 2 San José 1.

Sarandí del Yi 3 Flores 2.

Paso de los Toros 2 Durazno 0.

En Mayores

Rivera 2 Tranqueras 1.

Tacuarembó 1 Artigas 1.

El opaco clásico en el plano técnico.

El clásico apenas reivindicado de vez en cuando, más que nada en lo emotivo.

El clásico del vestigio ocasional en relación a aquellos.

El clásico del empate 1 a 1.

El clásico de la miseria técnica en varios pasajes.

El clásico del balinazo de Añasco en los 36’ del primer tiempo.

El clásico del empate por Enrique Colzada en los 33’.

El clásico de la orfandad táctica en varios pasajes.

El clásico de la rudeza desde el pique mismo, con la mayoría más buscando raspar que jugar.

*********

Y para colmo, con ese calor agobiante que se trepó en la noche también, con jugadores a oxígeno limitado, con la dinámica extenuándose.

Con el fútbol de vez en cuando por ese Salto deudor. Porque en definitiva, más que ganar un punto, Salto perdió dos.

Jugando de local, el mandato obliga a vencer.

De todas maneras, un revolcón a tiempo no viene mal. Más vale ahora que ya en la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. El 1 a 1, en esa noche del Salto sin mayor cauce, con tanta pelota rebotada y tanto cruce de pelotas al segundo palo, que hasta el propio Federico Acosta el golero de Paysandú, concluyó transformándose en heroico diseñador del manual: el cómo rechazar pelotas aéreas.

Al fin de cuentas, podrá admitirse la justicia del 1 a 1.

Porque tampoco Paysandú fue un manantial de exposición táctica.

Hizo lo justo. Lo suficiente.

Y como Salto fue resignando la memoria del fútbol que puede, ese suficiente también le alcanzó.

EL GIRAR LA TUERCA Y EL IMPERIO DEL NO JUGAR…

El más saludable arranque de Paysandú y la chance de Laforcada a los los 3’. Hasta que en los 10’ el frentazo del “Pato” Conti se convirtió en amenaza.

Paysandú giró la tuerca y hasta se atrevió, con sentido de asociación y el fútbol más o menos pensante de Ramiro Luzardo. Entre los 15’ y los 30’ el imperio de no jugar.

La chatura estratégica.

El dictado de la no creación.

Las fricciones campeando.

El fútbol enroscado. El de las impurezas.

A Salto le costó el ensamble de ofensiva. Aunque no le faltaron un par de situaciones. Hasta que en los 36’ la midió Añasco tras el rebote y allá la mandó para el 1 a 0. Un frentazo de Zabala que pudo ser el segundo.

Ya en los 6’ de la recta final, un cañón de nombre Pablo González para sacudir la elasticidad de Federico Acosta. Fue cuando Paysandú le comenzó a tomar el gusto a la audacia.

Destapó el corcho de su apego al 4-4-2. Fue elastizándose. Galvanizándose.

Primero Cubilla. Después Pons. Hasta que recién en los 20’, Dany Samit se hizo respuesta ofensiva en Salto. El frentazo del “Pato” Conti en los 23’, en ese Salto deudor, porque el equilibrio fue ocasional. Factor de algún tiempo eventual.

Por los 33’ cuando Colzada gritó el empate. Las dudas en el fondo de Salto y la pelota perdida en la tentativa del despegue ofensivo.

Eso tiene un nombre: desatención.

AL CABO, LOS DOS PUNTOS PERDIDOS: O NO ES ASÍ?…

Se podrá apelar a más de una frase convencional. Pero esa verdad no ofende ni teme: Salto resignó dos puntos.

Empatar de local no es un golpe del infortunio, ni de la desgracia.

Tampoco un pecado tapizado de infamia. Pero no es la más saludable consecuencia. Salto fue sintonía solo de vez en cuando. Y solo de vez en cuando recuperó la memoria. Sobre la hora, el gol anulado a Carlos Vera. Retornaba del “orsay” cuando recupera la posición de remate y define. Sin derecho al pataleo, en medio de esa función discretona de un tal árbitro Sum que llegó desde Tacuarembó con los pergaminos arrugados, porque historia rescatable es la que le falta.

En la noche misma del Salto al margen de la cotización.

Fue sin convicción. Solo aisladamente el enchufe del circuito más potencial: Vera-Quiroga-Fagúndez. Solo aisladamente.

Paysandú vino espiando. Casi un rol detectivesco.

Vio el tesoro a mano. Y se quedó con él.

A Salto se lo usurparon de la mano. Hasta por falta de memoria. De memoria.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.

Entradas vendidas: 1.850.

Recaudación primaria: $ 145.000.

Partido correspondiente a la segunda fecha de la serie “B” de la Copa del Interior de Selecciones-.

Arbitros: Johnny Sum, Nelo González y Oscar Camargo (Tacuarembó).

SALTO (1)- Ruben Andrés Paz; Christian Cavani, Alejandro Zabala (Gustavo Carballo), Elbio Conti, Richard Albín; Dany Alán Samit, Pablo González, Fabricio Añasco, Carlos Vera; Rodrigo Quiroga y Nicolás Fagúndez.

DT: Luis Cavani.

PAYSANDU (1)- Federico Acosta; Emiliano Chubrega, Angel Mattiauda, Julio Martínez, Juan Báez; Jonathan Soria, Adolfo Cubilla, Ignacio Cúccaro (Wilson García), Ramiro Luzardo; Enrique Colzada y Ricardo Laforcada (Richard Pons).

DT: Sergio Esquivel.

GOLES: 36’ Fabricio Añasco (S); 33’ Enrique Colzada (P).

Expulsado: Angel Mattiauda (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Elbio Conti-Pablo González.

EL MEJOR DE PAYSANDU: Federico Acosta.

Uno por uno

Del “Pato” Conti a Pablo González: ¡aprobación!

RUBEN ANDRÉS PAZ (2)- Alguna indecisión y más de un acierto.

CRISTIAN CAVANI (3)- Su regularidad de marca. Bien.

ALEJANDRO ZABALA (3)- Guapeza y una chance de gol.

ELBIO CONTI (4)- Zaguero de dos áreas. Un caso típico de generosa madurez. RICHARD ALBIN (2)- Menos de lo que vale y puede. Eso quedó claro.

DANY SAMIT (2)- Luces y sombras. Sin la resonancia posible en esa zona media de la poblada destrucción.

FABRICIO AÑASCO (3)- Apto para la recuperación de pelotas. Además, el gol. PABLO GONZALEZ (4)- Influyente, regulador y los tiros libres de la amenaza. CARLOS VERA (2)- De los que se quedó a medias. A veces sí. Y a veces no. RODRIGO QUIROGA (2)- Por momentos, el exceso de la individualidad en espacio reducido. No reportó.

NICOLÁS FAGÚNDEZ (2)- Cuando el “Zurdo” se iluminó, se abrió el camino. Pero una vez cada 15 minutos en el promedio.

GUSTAVO CARBALLO (x)- Un par de minutos. Imposible trascender.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El clásico sin vencidos ni vencedores

Copa Nacional Sub 18: Salto (3) – Paysandú (3)

10

El partido fue intenso en todo momento.

Por la 2ª fecha de la Copa Nacional de Selecciones Sub 18, Salto y Paysandú igualaron a 3 en un partido vibrante y que por lo hecho por uno y otro equipo en cancha el resultado fue el mas ajustado a la realidad.

En el primer tiempo fue el equipo orientado por Paique el que propuso un poco más en ofensiva sin mostrar demasiado, una llegada esporádica de Paulino que obligó siempre a la defensa blanca y un remate desde fuera del área de Suárez fueron los apuntes más resaltables en los primeros veinte de juego.

Pero Paysandú llegó rápidamente a sacar en dos minutos dos goles de diferencia primero por el buen juego aéreo que demostró tener y segundo por la pasividad de la defensa salteña incluido el golero Alvez que no estuvo feliz en la salida del primer gol sanducero.

A los 21’ Soria acomodó bien el cuerpo en el aire anticipando a su marcador para conectar en forma precisa la pelota y marcar el 1 a 0. Dos minutos más tarde Velázquez se elevó de buena manera para estirar la cuenta a dos.

Sobre los 25’ llegó la infracción contra Paulino en el área sanducera, penal sancionado por Borgeaud y expulsión de Francolino.

Un minuto más tarde Martín Suárez con clase transformó el penal en gol, era el descuento y Salto estaba a tiro en el marcador.

El mismo Suárez a los 32’ con un fuerte remate de media distancia estuvo cerca de la igualdad y a los 36’ Acosta con un remate rastrero casi aumento para la visita.

Pero había más, a los 37’ Bueno se perdió una clara oportunidad tras una buena habilitación de Flores, el remate del chico salteño terminó en las manos del golero De León.

Otra más para Bueno a los 46’, un par de enganches frente a la defensa rival y el remate tibio que terminó siendo tapado por De León.

LA REACCIÓN LLEGÓ A TIEMPO

En la etapa complementaria fue Paysandú a los 6’ el que sorprendió a todos con una estocada mortal en el corazón del área de Luberiaga que tras una buena jugada personal definió de buena manera ante Alvez.

Pero Salto encontró la reacción, Paique movió el banco y los González saltaron a la cancha, Gabriel y Richard cambiaron un poco la ofensiva y el medio juego local. A los 13’ un soberbio remate de unos 40 metros aproximadamente de Martín Arzaguet terminó en el fondo de la red sanducera, un golazo con todas las letras, era el 2 – 3 y había más.

A los 16’ Paulino definió con potencia en el área visitante, el lugar donde se siente más cómodo el nueve salteño, no perdonó era el 3 a 3.

Paysandú buscó las variantes, el partido tuvo un impase de unos 4’ por que la red lumínica del sector noroeste no funcionaba y una vez reparada la historia siguió adelante.

Con un hombre de menos la blanca buscó la contra, Salto propuso pero sin la claridad suficiente. Sobre el final llegaron las expulsiones de Michelena en Paysandú y de Flores en Salto. El partido terminó sin un ganador pero la emoción estuvo garantizada en este clásico juvenil de todas las horas.

JOSE LUIS TORIANI

FICHA TÉCNICA SUB 18

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Árbitro Central: Luis Borgeaud (Bien).

Asistentes: Oscar Camargo – Nelo González.

SALTO (3): Alvaro Alvez, Germán Pereira, Jonathan Neira (R. González), Martín Arzaguet, Nicolás Alvez, Ignacio Bueno (G. González), Juan Machado (G. Pintos), Jonathan Borghi, Martín Suárez, Bruno Paulino, Rubén Flores.

DT: Gabriel Paique.

PAYSANDÚ (3): Ayrton De León, Diego Velázquez, Marcos Jaime, Rodrigo Michelena, Enzo Acosta, Carlos Francolino, Gonzalo Ángelo (R. De Olivera), Dany Carlis (R. Echeveste), Fernando Soria, Guillermo Andrada (E. Burakov), Alexander Luberiaga.

DT: Walter González.

Goles: 1T F. Soria (P), 23’ D. Velázquez (P), 26’ M. Suárez (S) / 2T 6’ A. Luberiaga (P), 13’ M. Arzaguet (S), 16’ B. Paulino (S).

Expulsados: 1T  25’ C. Francolino (P), 2T 45’ R. Michelena, 47’ R. Flores (S).

Mejor jugador de la cancha: Martín Suárez.

Mejor jugador de Paysandú: Alexander Luberiaga.

10-2

Rubén Flores ante la marca rival.

Con 1 punto de más

Salto está puntero en la serie

Disputada la 2ª fecha de la Serie 2 de la Copa Nacional en la categoría Sub 18, las posiciones marcan lo siguiente:

EQUIPO   PJ.          PG.          PE.          PP.          GF.          GC.         PTS.

Salto                       2              1              1              0              4              3              4

Paysandú              1              0              1              0              3              3              1

B. Unión                1              0              0              1              0              1              0

Próxima fecha:

Sábado 22/1 Paysandú – B. Unión.

Libre: Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El llamado para el domingo 23

Turf: las anotaciones van hasta el lunes 17

El Jockey Club Salto realiza un llamado para el domingo 23 de enero de 2011, las anotaciones se podrán realizar hasta el lunes 17 de enero a las 19 horas a través del 099 133 845.

Con todo el llamado, prueba por prueba:

Prueba Nº 1. Distancia 500 metros. Premio $ 4.000. Entrada $ 1.200. Inscripción 400. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Capa Negra 57, Huayno 57, Rey Artero 57, Dale Frente 55, Autentica 53, Alpi 52, Bandido 52, Blaxten 52, Thiago 52.

Prueba Nº 2. Distancia 700 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Autoridad 57, Trago Fuerte 57, Revancha 57, Suspirosa 57, El Guri 57, Grasil 57, Tornado 57, Txa lupa 57, Robin Pa 57, Vittorino 57.

Prueba Nº 3. Distancia 500 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Canelo 57, Chicharron 57, Tal Cual 57, Escutter 57, Don Tomassino 57, La Papelera 55, Ternura 55.

Prueba Nº 4. Distancia 350 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Comediante 57, Carcaman 57, Mark Palos Verdes 57, Hornerito 55, El Pastilla 55, Ton Pin 53, Enriqueta 53.

Prueba Nº 5. Distancia 350 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego. Todos con 57 Kilos.

Abelardo, Talero, Niña Bonita, Yuyita, Cibalena, Pajarraca, Azafata, El Temporal de la Leyenda, Chica mole, Talibán, Hindú.

Prueba Nº 6. Distancia 500 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego. Todos con 57 Kilos.

Sobrador, Padrecito, Midon, Siganlan, Sesenta y Dos, Padrecito, Sundrop, Bicoca.

Prueba Nº 7. Distancia 350 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Desaparecido,  57, Mi Soñador 57, Popeye 57, Dahiana 57, Salvador 54, Marina 54.

Para el Domingo 6 de marzo se llaman los premios: Clásico Primer Paso para Potrillos Inscriptos en el Calendario Salteño Distancia 700 metros. Premio $ 50.000 al Ganador.

Raid sobre 5.000 metros. Libre con 75 kilos. Entrada $ 1.500. No se paga flete.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Qué garantías ofrecen las piscinas salteñas?

Más de diez piscinas de instituciones sociales y deportivas existen en nuestra ciudad y en verano captan una alto número, sobre todo de niños y adolescentes. ¿Qué nivel de servicios ofrecen?.¿ Quién los controla?.

La Intendencia de Salto dice que no tiene potestades para fiscalizar las condiciones y así habilitarlas. En Salto tampoco hay normas al respecto

A

Piscina de Deportivo Artigas se habilitó la presente temporada en el complejo deportivo.

El verano salteño es intenso, sofocante y conocido como el más caluroso de todo el país. Pese a esto, los lugareños no tienen extensiones naturales de playas como sí hay en otros departamentos del país, para poder paliar el padecimiento de las altas temperaturas que nos brinda esta época del año. En consecuencia, una serie de piscinas públicas y otras privadas, son las que reúnen a la mayor cantidad de gente que se anima a salir de sus casas buscando disfrutar del agua, como consuelo para sobrellevar el verano.

Sin embargo, entre esa cantidad de piscinas públicas y privadas existen algunas de ellas que no están en condiciones de ser habilitadas por la falta de cumplimiento de los requisitos básicos para su funcionamiento. Empero, en Salto no hay controles ni fiscalización previa por parte de ningún organismo público, y en ese sentido, no hay nadie que se haga responsable de las condiciones en las que se encuentran las mismas. Pero no solo eso, tampoco hay normativa alguna al respecto y al parecer si un usuario sufre un accidente en algunas piscinas, nadie se hace cargo, salvo las municipales que poseen seguros contra accidentes y algunas privadas.

Las autoridades se culpan entre sí de ser las responsables de las fiscalizaciones previas a las habilitaciones de las piscinas, pero a su vez aducen que solo colaboran con la organización y funcionamiento de las mismas.

La Intendencia de Salto aduce que ha “mejorado” el funcionamiento de las piscinas barriales tanto en infraestructura como en aspectos administrativos, por su parte, reclaman poder tener “la potestad” de ser los fiscalizadores para dar las habilitaciones en caso que correspondan.

Pero mientras tanto ¿quién se hace cargo de que se cumplan con las condiciones básicas de funcionamiento de una piscina pública o privada? ¿Se realizan controles para saber si quienes concurren tienen garantías de no sufrir un accidente que pueda costarles la vida? ¿Son controlados los usuarios de las mismas para evitar problemas sanitarios entre los bañistas? Y sobre todo ¿en qué condiciones se encuentran las piscinas que usan lo salteños para aliviar las bajas temperaturas? Esto y más, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

¿Quién controla?: la Intendencia afirma que no tiene potestades

Hace casi dos décadas atrás, durante el Gobierno Departamental encabezado por Eduardo Minutti, se construyeron cuatro piscinas públicas en diferentes barrios de la ciudad con la finalidad de que la población del lugar pudiera concurrir en verano sin tener que desplazarse hacia la zona de playas o las Termas. Desde entonces las mismas han brindado un gran servicio a toda la población, con múltiples actividades que van desde la posibilidad de refrescarse hasta clases de natación con instructores contratados por el Gobierno.

Sin embargo, hasta el momento poco se ha hablado de las condiciones en las que se encuentran después de tantos años de uso y quienes son los que ejercen los controles de las mismas. Pero por sobre todas las cosas, el hecho de que no exista una normativa a nivel departamental deja expuesto al capricho del dueño de las instalaciones la manera en que ofrece el servicio. Ya que además, nadie vendrá a realizar controles, más allá de la calidad del agua que ofrecen a los bañistas, algo con lo que sí viene cumpliendo todos los años la Intendencia de Salto, a través de los profesionales del ramo, de la Clínica Municipal.

Pero el manejo de las piscinas barriales, se encuentra en manos de la Dirección de Deportes de la comuna, quienes si bien dicen que han “mejorado” el funcionamiento de las piscinas, reconocen que hay falencias en los controles del resto de los servicios, sobre todo a nivel privado.

En ese sentido, el director de Deportes de la Intendencia de Salto, Jorge Castagnaro, dijo a EL PUEBLO que la infraestructura de cada piscina depende del departamento de Obras de la Intendencia. Los controles de higiene y calidad del agua lo hace el departamento Bromatológico de la dirección de Salud de la comuna y ambos son los que dan el visto bueno de cada una de las cuatro piscinas, antes de que comience cada temporada.

En la parte de infraestructura, si bien Salto no tiene una normativa a estos efectos, sí fiscalizan que el lugar esté en óptimas condiciones. Que la piscina no tenga ningún elemento en su interior que pueda dañar al bañista como el caso de una baranda de hierro como existen en algunas privadas. Que además los alrededores de las piscinas tengan pisos antideslizantes para evitar caídas de los usuarios y con esto que se produzca algún tipo de accidente, y que exista una cartelería adecuada para señalizar la conducta que debe mantenerse dentro de las mismas.

“Nosotros contamos con guardavidas que reciben una instrucción de dos meses antes de inaugurar la temporada de playas y piscinas. Estas personas no son guardavidas profesionales ya que en Salto existen solamente 8, y están trabajando todos con la Intendencia”, advirtió Castagnaro.

Dijo asimismo que el criterio utilizado es de contar con 1 guardavidas, cada 40 personas, y “a veces por la cantidad de personas que asisten a las piscinas municipales, nosotros llegamos a tener hasta 3 guardavidas por piscina”. Informó a su vez que las mismas ahora cuentan con un seguro por accidentes que opera ante eventuales casos de esta naturaleza, pero añadió que “por el momento no ha sido necesario activarlo”.

B

La piscina de Ferro Carril en la zona Este de la ciudad.

Para poder ingresar a las piscinas municipales, las personas de todas las edades deben realizarse un control previo en el que si son declarados aptos, luego de una rápida revisión, pueden obtener un carné de usuario. En ese sentido, Castagnaro señala como un “logro” el hecho de haber multiplicado la cantidad de carné que se han entregado este año, los que pasaron de 360 en toda la temporada del año anterior, a 900 en lo que va de la actual temporada.

“Lo que pasa es que este año instrumentamos como política, ir por cada piscina, un día a la semana y realizar allí los trámites a los interesados. Algo que antes no se hacía porque los vecinos del lugar tenían que venir hasta la clínica Municipal para hacer el trámite”, contó el jerarca.

CONVENIOS

Para instrumentar actividades en el lugar, la Intendencia de Salto, cuenta con convenios con el Ministerio de Deportes, que aporta instructores de natación, brindando de esa manera clases de este deporte en horarios determinados y para todo público. Cada una de las piscinas tiene un pozo propio del cual extraen el agua, la que cambian a diario, contando además ahora con un funcionario para la limpieza de las mismas algo que antes, adujo Castagnaro “era labor de los guardavidas”.

Además, las piscinas cierran sus puertas desde las 12 del mediodía hasta las 3 de la tarde, porque han adherido a la campaña de Lucha Contra el Cáncer de Piel, abriendo sus puertas luego hasta las diez de la noche.

“Nosotros controlamos que todas las piscinas barriales estén en condiciones y cumplan con los requisitos mínimos para su funcionamiento. Pero nos gustaría tener la potestad de poder fiscalizar el resto de las piscinas que funcionan en Salto, porque a las municipales nosotros les hacemos un control estricto. Por eso controlamos que cada una tenga los pisos adecuados, cuente con buenos vestuarios, que haya señalización y ningún objeto adentro de las piletas que pueda dañar a los bañistas. Aunque no existe normativa al respecto y nosotros no podemos hacer nada más que sugerirles que mantengan las condiciones necesarias para el funcionamiento de las mismas”, manifestó.

Y expresó que “si alguien no las cumple, nosotros no podemos hacer nada. Porque tampoco tenemos las potestades para fiscalizarlas y sancionarlas. Esto está en la órbita del Ministerio de Deportes, cuyos encargados en Salto, son los que deben hacer esos controles. Si los hacen o no, no lo sé”.

LAS PRIVADAS

Las piscinas privadas como las del Club Ferro Carril, el Club Deportivo Artigas que comenzó a funcionar este año y la de la Asociación Cristiana de Jóvenes, están por su cuenta. En algunos casos, como el Club Ferro Carril y Deportivo Artigas, la Intendencia pone los guardavidas, pero ellos manejan el funcionamiento de las piscinas según lo que establece la comisión directiva de cada lugar.

En el caso del Club Ferro Carril, se abona un precio por el ingreso a las mismas, si se es socio de la institución se abona un costo menor, y los guardavidas cumplen funciones hasta la hora 20. Después de esto, si la piscina sigue funcionando es de estricta responsabilidad de la institución. En el lugar no se cuenta con pisos antideslizante, y en el interior de la misma existe una baranda de hierro que días pasados provocó el accidente de una niña, la que quedó con el pie trancado cuando intentó ingresar a la misma. Los muros del lugar están muy bajos y hay cables al alcance de los bañistas que se recuestan sobre las paredes que dan hacia la calle.

“Nosotros nos ofrecimos para ir con equipos de la Intendencia y sacar la baranda del interior de la piscina, porque entendemos que no puede estar ahí, pero nos dijeron que no”, indicó Jorge Castagnaro a este diario.

Mientras tanto, la piscina del Club Deportivo Artigas, que fue construida principalmente para atender a niños con capacidad diferente, “no cumple con los requisitos para el funcionamiento con niños así, sino que solo pueden asistir personas que no posean ningún tipo de problemas físicos, por lo tanto está habilitada en ese sentido”, expresó el jerarca.  Pero aseguró que “estamos trabajando con el Club (Deportivo Artigas) para poder revertir esto y avanzar en el proyecto, para que quede pronto en los próximos meses”.

La Intendencia dijo a directivo de la  ACJ que no podían fiscalizar

C

La ACJ reúne importante cantidad de niños y jóvenes.

La piscina de la Asociación Cristiana de Jóvenes está controlada estrictamente por los directivos de esta organización. Es así que las características de las mismas, son fiscalizadas por los representantes de esa institución. La Intendencia corrobora la existencia de su funcionamiento, pero no realiza ningún tipo de inspección al lugar. Este año, aumentó el número de personas que asisten al lugar lo que supone un aumento en la responsabilidad de los directivos de la institución.

450 MIL LITROS Y DIMENSIONES OLÍMPICAS

La piscina se habilita “cuando hay calor porque no podemos condenar a la gente cuando no hay calor a una piscina que tiene agua de pozo que sale a 16º C de temperatura. Se trata de un nivel de temperatura que no es ni medianamente templada, ni muy fría”.

La ACJ dispone de un pozo que le permite alimentar la piscina que tiene una capacidad de 450 mil litros, cuyas dimensiones son 25 metros de largo por 12 de ancho, y 1,40 de profundidad. Tiene medidas olímpicas y además ya cuenta con 30 años.

El director ejecutivo de la ACJ, Carlos Calisto, indicó a EL PUEBLO para este informe que “no existen controles respecto de la habilitación de la piscina”. Sostuvo que él personalmente concurrió a la Intendencia y allí habló directamente “con el profesor (Jorge) Castagnaro (Director de Deportes de la comuna) quien me manifestó que por ahora no hay normativa alguna por parte de la Intendencia”. Sobre las características de la piscina, Calisto advirtió que en los sectores elevados la misma tiene barandas de metal y en los otros sectores está rodeada de paredes.

CONTROL DIARIO DE AGUA

Explicó por su parte, que “día a día hacemos los análisis” del estado del agua. El encargado de la piscina trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, todos los días. Contó que a la noche “le hacemos el clorado para que trabaje en la proporción de los datos que viene dando el PH y demás. No tenemos filtrado de agua, curamos el agua y la recirculamos. Todas las mañanas aspiramos todo el piso desde las 6 hasta las 10 de la mañana. Se trabaja con una aspiradora dentro del agua que trabaja por succión”, señaló en cuanto al mantenimiento de la misma.

EL PISO DE LA PISCINA Y VESTUARIOS

Con respecto al piso de la piscina, informó que este año se le incorporó el lineado de demarcación en andariveles. El cual es “absolutamente necesario para nadar, porque con la cabeza bajo el agua la línea es decisiva”, expresa. Dice que la misma  cuenta con una pintura especial para ser aplicada en las piscinas y que se llama “caucho clorado”.

Pero no obstante, terminada la temporada de verano, aduce que las condiciones de la piscina que hemos logrado hasta ahora, “la vamos a mantener”.

Calisto reconoció que “existen carencias en los vestuarios, principalmente en el de las damas”. Ya que el mismo tiene salida a la piscina, pero responden a “la tradición de una institución deportiva de hace 40 años en donde se pensaba que el deporte solo lo hacía el hombre”. La piscina cuenta con malla sol y sombra en buena parte de su extensión.

LA PISCINA DEBE SERVIR PARA ENSEÑAR A NADAR

La ACJ entiende que como propósito las piscinas deben servir para enseñar a nadar. “Es un pecado estar en el agua y no saber nadar. El hombre nace en un medio acuoso, pero luego los temores de lo terrestre nos cambia la modalidad de vivir”, dijo Calisto.

Dentro del espacio recreativo de la colonia  en el que se utiliza la piscina, también se genera un espacio de aprendizaje a cargo de profesores de educación física. En la piscina hay permanentemente dos profesores cuidando los dos extremos de la misma que ofician también de guardavidas.

COLONIA DE VERANO

La Asociación Cristiana de Jóvenes desde el pasado 15 de diciembre y hasta el próximo 15 de marzo, desarrollará en su sede de la calle Soca al 200, un programa de vacaciones denominado “Colonia”.

En el mismo se instrumentaron cuatro niveles de trabajo por edades: entre 6 y 7 años, 8 y 9 años, 10 y 11 años y de 12 a 14 años. Y esta vez, se agregó la “Chiqui Colonia”, con niños de 3 a 5 años de edad. La misma funciona en horario vespertino.

Según contó Carlos Calisto a EL PUEBLO, en esos tramos etáreos la utilización de la piscina forma parte del paquete “Colonia”. Pero para aquellos que son liceales, juveniles y adultos, sí se utiliza la piscina luego del horario de la Colonia de manera libre.

Una de las políticas institucionales, según Calisto, pasa por apostar a mantener la actividad todo el año, no solo tener una actividad de verano”. El coordinador de la Colonia, es Emanuel Priario, licenciado en Educación Física, que hace ya un tiempo viene trabajando en la ACJ.

Indicó que para llevar adelante este proyecto se conformó un nuevo equipo de trabajo y que para el caso de la “Chiqui Colonia” se dispuso de una piscina de pequeñas dimensiones que se arma  y se instala en un patio posterior a la sede.

Por su lado, Jorge Castagnaro dijo que la piscina de la ACJ es “totalmente privada” y que son sus directivos quienes se encargan de la responsabilidad de la conducción de las mismas.

¿Quién se importa del control de las piscinas?

Si bien en Salto no existen normativas de control sobre el uso de las piscinas, pese a ser un lugar que vive del turismo termal, a nivel de nuestro país existen instrucciones y sugerencias que parten desde diversos organismos para el cuidado de los bañistas. En este caso, damos a conocer medidas básicas de prevención extraídas del portal www.uruguayeduca.edu.uy

Medidas de prevención:

• Seguir las reglas de la piscina y escuchar a la persona que está supervisándola.

• No tragar agua de la piscina.

• Mantener objetos de vidrio lejos del área.

• Nunca nadar solo.

• No llevar aparatos eléctricos al área.

• Nunca masticar chicle en el agua.

• No correr en el área.

• Colocar un teléfono cerca para casos de emergencias.

• Usar un chaleco salvavidas si no se sabe nadar. Tener cuidado al usar los toboganes de pileta. No tirarse de cabeza por el tobogán.

• El cabello largo puede causar ahogamientos. Mantener el cabello largo lejos de los desagües.

• Una sola persona a la vez en el trampolín. Tirarse sólo desde el extremo del trampolín.

La seguridad de una clase de natación, estará limitada a diversas consideraciones previas como son:

_ Cerrada o al aire libre.

_ Tipo de Pileta – Profundidades.

_ Accesos al natatorio – Ubicación y tipo.

_ Temperatura del agua.

_ Cantidad de alumnos – Relación numérica con los profesores.

_ Ubicación de los docentes y guardavidas.

_ Intensidad-dificultad de la ejercitación.

_ Espacios utilizables (pileta principal y secundaria, etc.)

_ Elementos auxiliares disponibles (flotadores, tablas, manoplas, etc.)

_ Edad de los participantes de la clase.

_ Estado físico y de salud de los participantes.

Fuente: http://www. uruguayeduca. edu.uy

Dicen que es la Intendencia la que debe fiscalizar las condiciones de las mismas

Ministerio de Turismo y Deportes solo aporta cloro y profesores de natación para las piscinas barriales

Si bien la Intendencia insiste en que “no tiene potestad” para realizar los controles de las piscinas barriales, según la profesora Marcela Fontes, representante del Ministerio de Turismo y Deportes en nuestra ciudad y que cumple funciones en la Plaza de los Deportes, es la comuna “la que debe controlar” el estado de las mismas.

Respecto a los aportes que realiza esa secretaría de Estado para el caso de las piscinas barriales lo que “aporta” el Ministerio para el cual trabaja, es “determinada cantidad de cloro”, lo que hasta el momento ni siquiera ha llegado para poder donarlo a las piscinas barriales.

Fontes dijo a EL PUEBLO para este informe, que “también se aporta cloro a la piscina del Club Remeros” porque informó que durante “todo el año hacemos actividades del Ministerio en dicho Club”.

Hasta ahí llega el aporte del Ministerio de Turismo y Deportes para las piscinas públicas y privadas que tiene Salto y a las que asisten cientos de personas. A su vez, la consultada señaló que “es la Intendencia la que se encarga del control de las piscinas, tanto para el análisis del agua, como de su estructura”. Señaló en ese sentido, que las condiciones para dar clases “están dadas”. Debido a que cuentan con el material que la comuna les ha proporcionado, refiriéndose a elementos básicos tales como “flotadores y colores, con los que la gurisada se prende”, dice.

Expresó además que “la enseñanza de la natación en las distintas piscinas barriales por parte de los docentes contratados por ese Ministerio viene siendo óptima” y que las condiciones para hacerlo “son las adecuadas”.

En las piscinas barriales contratando a profesores de Educación Física, el Ministerio de Turismo y Deporte enseña natación y adaptación al agua, tanto para niños como para adultos.

Si bien las clases la ofrecen profesores de educación física, Fontes indicó que como parte de la formación ellos “adquieren conocimientos en la materia”.

“Son funcionarios del Ministerio de Deporte contratados por la Intendencia solo por la temporada de verano (enero y febrero)  para este trabajo específico, y otros que son profesores todo el año”.

Club Remeros tiene 5 piscinas habilitadas todo el año

D

El Club Remeros Salto cuenta con cinco piscinas en sus instalaciones, siendo al menos dos de ellas de alta competición para deportes de natación. En las mismas existen instructores profesionales de este deporte y están empleados una importante cantidad de guardavidas que trabajan durante el horario de apertura de las piscinas a sus más de 4.500 socios.

Esta institución privada, conformada hace casi 95 años, es considerada como un “modelo” a seguir en gestión privada a nivel de todo el país. Y por lo tanto, la gestión está a cargo de una Comisión Directiva, renovada cada año por el voto de sus socios.

Si bien cuenta con un pozo propio e incluso uno termal, el primero a nivel privado en un club social y deportivo, los controles de las aguas los realiza la Intendencia de Salto que brinda la habilitación pertinente. Aunque las piscinas de este Club están abiertas durante todo el año para sus socios.

Según pudo saber EL PUEBLO las instalaciones de esta institución cuentan con todos los requisitos correspondientes para el uso de piscinas, tienen señalización, pisos antideslizantes, vestuarios adecuados y se solicita al socio que antes de ingresar a las mismas se higienice.

Empero, no se les hace ningún tipo de control de salud a los bañistas. Es decir, el lugar es tan proclive a contraer los contagios que pululan en cualquiera de las demás piscinas, como la Otitis, Pediculosis, o enfermedades de la piel. Algo de lo que no se está libre. Allí, se realizan competencias de natación a nivel local, nacional e internacional.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Salvó su vida de milagro y estuvo un mes internada

Enzo Paccot y Mariana Cincunegui.

Joven denunció que fue al Hospital con “apendicitis” y “demora” en la atención le produjo “peritonitis”

Mientras la familia Perdigón García da Rosa estudia el caso que determinó la muerte de una de sus integrantes, Leticia, madre de dos niños y de 29 años de edad, que falleció el pasado 6 de enero como consecuencia de una presunta peritonitis, según indica la autopsia, cuando en la sala de Emergencias del Hospital le habían diagnosticado una infección urinaria y la mandaron para la casa, lo que se presume podría terminar en un nuevo caso de mala praxis médica, otras historias similares siguen saliendo a la luz pública, a raíz de esa información brindada por EL PUEBLO, el pasado jueves 13.

Ahora, un hecho de similares características, pero en el que felizmente la paciente pudo salvar su vida, fue dado a conocer en las últimas horas por sus protagonistas. Se trata del caso que vivieron Enzo y Mariana hace un año y del cual, si bien surgieron severas dificultades para la paciente, la misma pudo sobrevivir merced a su insistencia para lograr ser atendida acorde a la gravedad de su situación.

Estas personas se comunicaron con EL PUEBLO para dar a conocer su historia e incluso plantean la posibilidad de poder conformar un movimiento con los usuarios que han pasado por situaciones de estas características, a las que comparan con el caso de la niña Blanquita Filippini, ocurrido en abril del 2009, que fue emblemático y conmocionó al país, pese a que la Justicia entendió que en este hecho “no hubo mala praxis”.

PARA ATRÁS

Enzo Paccot tiene 24 años y Mariana Cincunegui 18. Son novios hace varios años, pero al comienzo del año 2010, vivieron una experiencia que les marcó profundamente. Según contó Enzo a este diario, una “mala atención” en el Hospital local determinó que Mariana sufriera una “peritonitis avanzada”, y aunque logró que la operaran luego de un dislate mantenido con los médicos, al ver que su pareja empezaba a correr un serio riesgo de vida.

“Una noche Mariana se descompuso y fuimos hasta la sala Emergencias del Hospital. Ella sentía muchos dolores y cuando la atendieron, una médica que estaba nos dijo que no creía que fuera algo grave. Entonces la medicó y no le hizo análisis de ningún tipo. Le dieron un inyectable y la mandaron para la casa”, contó Enzo.

Pero pasaron las horas y en la madrugada Mariana continuaba con los fuertes dolores que la aquejaban desde el día anterior y que motivaron su concurrencia a la sala de emergencias del Hospital. Por lo que decidió volver cuando ya estaba amaneciendo.

“Llegamos a eso de 8 de la mañana y nos atendieron como a las 11, porque tuve que entrar y pelear allá adentro y suplicarles por favor que la atendieran, porque me tomaban el pelo cuando ella estaba en la sala de espera arrollada de dolor y todos los demás usuarios que estaban esperando ser atendidos, se encontraban muy preocupados”, comentó.

Recuerda que ese día en la sala de espera de la Emergencia del Hospital había más que nada “mujeres con niños” sobre todo “por controles”, e insiste en que en ese momento “no había ningún paciente grave”. “Y me decían ‘tanto le va a doler, que se aguante’, y cosas por el estilo. Llegó un momento y yo pude llegar al Director del Hospital, entonces él ordenó que la hicieran pasar”, indicó Enzo.

ERA SERIO

Cuando la hicieron pasar al interior de los blocs que están en la sala de Emergencias, Mariana tuvo que esperar por lo menos una hora “y no venía nadie a verla. Entonces le hicieron un examen de orina, el mismo examen que le hicieron la noche anterior cuando la mandaron para la casa, y le anunciaron que le tenían que hacer una ecografía, pero no había cómo hacérsela en ese momento. Dijeron, que era mejor tenerla internada para después hacerle ese examen”.

Mariana permaneció internada en el Hospital las horas siguientes mientras los médicos le indicaban que lo que tenía no era más que “una infección urinaria”.

Esperaron un día más con ese diagnóstico y como no había señal de evolución ni se hicieron los análisis correspondientes, “hicimos las cosas por nuestra cuenta y ella se pudo hacer la ecografía, aunque en ésta le salió que no tenía nada.

Entonces seguí insistiendo que no podía ser que no tuviera nada porque se quejaba de dolor y ahí la vio un cirujano, y la pasó al bloc quirúrgico”.

Enzo aseguró que luego de la operación, el cirujano que realizó la intervención quirúrgica, salió a hablar con los familiares “y estaba asustado, porque dijo que se había complicado, que ella tenía una infección, que Mariana había sufrido una apendicitis premeditada, yo no podía creer”. Cuando la paciente concurrió le diagnosticaron “una infección urinaria” y según Enzo “lo que hicieron los médicos fue medicarla cuando tenía apendicitis, por eso se quejaba tanto de dolor”.

LAS CONSECUENCIAS

Tras la operación, Mariana, que entonces tenía 17 años de edad, salió mal. “Tenía caños por todos lados y en vez de haber tenido un caso de apendicitis normal, tuvo que estar un mes internada en el Hospital”.

En ese tiempo, su novio Enzo se movilizó para poder lograr una atención más eficiente a Mariana que padecía muchas infecciones y problemas post operatorios y no evolucionaba.

“Conseguí el número de teléfono del médico que la había operado y lo llamaba para que la viniera a ver, porque a veces pasaban 4 o 5 días y él nunca se aparecía a verla. Y al final seguíamos en la misma. Mariana se salvó porque insistimos para que la atendieran, porque si aceptábamos que le dieran una Novemina como en el caso de la otra muchacha (Leticia Perdigón el 4 de enero de este año), no pasaba la noche”, afirmaron.

Enzo denunció que además de todo esto, los funcionarios que la veían la “trataban mal” durante la internación. Y le decían cosas como: “’parate’, ‘no seas cagona’, ‘cuando estés embarazada que vas a hacer’ y cosas así, y la trataban mal. No era nada fácil porque tenía un drenaje con caños grandes que le sacaban pus desde adentro, porque tanto demoraron que había hecho una peritonitis”.

Luego de estar un mes internada, Mariana fue dada de alta, con varias marcas de la operación en su cuerpo y con algunos dolores a cuestas. “El médico le dijo, si sentís dolor, volvé”, añadió Enzo. “No sé si es psicológico o que, pero los días en que hay mucha humedad y calor, a ella le duele todo. Cada vez que hablaba ellos cambiaban mucho la historia, me dijeron que le habían extraído todo el apéndice”.

Enzo y Mariana reconocen que tuvieron “ganas” de formular una denuncia ante las autoridades del Ministerio de Salud por este caso, pero que después de un tiempo desistieron. “Gastás plata, te enojás y perdés tiempo, entonces lo dejamos así por ahora. Como que uno aprende como es el trato en el Hospital, como funciona el sistema, es así. Pero cuando leímos lo que le pasó a esta muchacha (Perdigón) quisimos contar nuestra historia”, expresó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

Intendenta interina de Montevideo dijo que su comuna seguirá fiscalizando

El acuerdo sobre la patente a punto de naufragar

El acuerdo del jueves pasado en el Congreso de Intendentes, donde los jefes comunales se comprometieron a no empadronar vehículos de otros departamentos, va rumbo al fracaso y la guerra de patentes parece de nunca acabar.

La intendenta interina de Montevideo, María Sara Rivero, dijo a El Espectador que su comuna seguirá fiscalizando a los autos empadronados en el interior, ya que no hubo ningún compromiso en este sentido.

El intendente de Flores, Armando Casteingdebat, está molesto con esta decisión y aseguró que si no hay una “voluntad” por parte de la Intendencia capitalina y se sigue controlando, Flores se descolgará del acuerdo.

Lo mismo aseguró el intendente de Colonia, Walter Zimmer.

El pasado jueves, los jefes comunales reunidos en el Congreso de Intendentes se comprometieron a dejar de empadronar vehículos cuyos propietarios residan en otros departamentos.

Además, conformaron una comisión especial que negociará un mecanismo para compensar las pérdidas de ingresos que puedan sufrir las intendencias como consecuencia del acuerdo.

Tras ese acuerdo, que se estableció por escrito, todos se comprometieron a respetar lo acordado mientras esté en funciones la comisión negociadora.

En las horas posteriores a este consenso se manejó que la comuna municipal se había comprometido a terminar con las fiscalizaciones de autos empadronados en el interior, pero fuentes garantizaron a El Espectador que este punto no está en el documento firmado por los jefes comunales.

Este aspecto, el de las fiscalizaciones, es el que ahora está generando enfrentamientos entre los intendentes y el que llevaría a un nuevo fracaso de lo acordado.

El intendente de Flores, Armando Casteingdebat, reconoció a El Espectador que la no fiscalización de patentes no estaba acordado por escrito, aunque aclaró que este tema fue manejado en la bancada del Frente Amplio.

Para Casteingdebat, la comuna de Montevideo debe tener “voluntad” para generar un buen ambiente para llegar a entendimientos y dejar de controlar a los vehículos empadronados en el interior.

El intendente aseguró que si Montevideo sigue fiscalizando, Flores se levantará del acuerdo del jueves.

“Era de sentido común y de lógica que si íbamos a recorrer un camino diferente al que veníamos recorriendo, cada uno tenía que poner su cuota aparte. Será una definición de Montevideo. Si Montevideo sigue con la fiscalización, no tiene ningún sentido seguir hablando de un camino de acuerdo”, dijo el intentente de Flores.

“Ya llevamos 25 años en esto, estar cinco años más no nos cambiaría la vida. Por eso creo que esta semana será una semana de reflexión para varios”, agregó.

El jefe comunal dijo que si Montevideo sigue en esta línea es porque no tiene “la mínima intención de llegar a un acuerdo”.

Cabe recordar que en Flores, la patente de rodados tiene una incidencia de un 29 % del presupuesto departamental.

Una posición muy similar tiene el intendente de Colonia.

Consultado el viernes por El País, Walter Zimmer aseguró que si en Montevideo se «siguen parando» a los vehículos empadronados en su departamento, Colonia «se bajará» del consenso firmado.

A juicio de Zimmer, el convenio logrado en el Congreso de Intendentes implica necesariamente el cese de los controles de vehículos empadronados en otros departamentos que ya circulan.

La intendenta interina de Montevideo, María Sara Rivero, aseguró a El Espectador que su comuna seguirá fiscalizando a los vehículos empadronados en el interior.

A su juicio, también se debe hacer cumplir el acuerdo del año 2008, por el cual se debían pedir una serie de documentos y certificados para empadronar vehículos cero kilómetros.

Rivero señaló que la no fiscalización no se planteó en ningún momento y se mostró molesta con el jefe comunal de Flores, ya que nunca puso sobre la mesa este tema y ahora reclama “compromiso” por parte de la comuna capitalina.

“La opinión del intendente de Flores me hubiera encantado que la planteara en el ámbito formal que hay de trabajo que es el Congreso de Intendentes. No estuvo planteada en esos términos (…) En realidad, tiene derecho a pensar lo que le parezca pero no estuvo planteado eso, sino cómo y por qué hay intendentes que no cumplen con los acuerdos que están establecidos”, sostuvo.

Rivero ratificó que se seguirá con los controles

“Van a seguir las fiscalizaciones en la línea que estábamos. Montevideo dio un plazo largo, avisos con mucho tiempo. Nada de esto se ha hecho a las apuradas”, sentenció.

Opinión del presidente del Congreso que ratificó este compromiso

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, realizó varios contactos entre sus colegas de Montevideo, Flores y Colonia para tratar de “calmar las aguas”, pero las posiciones parecen bastante firmes.

Ezquerra afirmó que la no fiscalización no fue planteada en el ámbito del congreso.

Aseguró que el compromiso del jueves se votó por unanimidad, por lo que espera que se cumpla con la palabra y que no se repita la misma situación que se ha dado a lo largo de los últimos años.

El jerarca dijo además que si algún intendente, como el de Colonia o Flores, tenía algún otro planteo para realizar, esto debía haberse hecho en esa instancia para ser plasmado en el documento

“Sería bueno que los intendentes lo hubieran propuesto en el Congreso, porque me parece que era lo que ameritaba, que en el momento de emitir una resolución ellos lo hubieran expresado (…) De todas maneras, lo hemos hablado con la intendenta de Montevideo, existe la mejor voluntad de ser contemplativos y de buscar una solución”, sentenció.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Llegamos a la mayoría de edad

Ayer 15 de enero llegamos a la mayoría de edad en la segunda etapa de nuestra casa periodística, cumplimos 18 años.
Recuerdo de aquella primera reunión con los funcionarios, luego de un receso de 6 meses  sin que EL PUEBLO estuviera en la calle.
El padre Fernando Pigurina fue el responsable de la presentación  destacando el gesto de Walter Martínez de armar un proyecto ambicioso y lo ejemplificó como comenzar  una aventura.
Hoy a dieciocho años podemos asegurar que vaya si  fue una aventura en la que transitamos momentos de tormentas interminables, momentos de calma y un aprendizaje infinito porque día que pasa día  que seguimos aprendiendo.
Un personal estable con funcionarios que  ya han cumplido más de cuarenta años de trabajo en algunos casos y con muchos que hemos  cumplido los 18 años en esta tarea.
Dobladores, impresores, periodistas y administrativos comenzábamos el 15 de Enero de 1993 una tarea de la cual desconocíamos, con aciertos y errores comenzamos a entrar en un mundo fascinante, en el cual un día nunca es igual a otro, donde a veces con el trabajo ya terminado hay que volver a diagramarlo.
Conversaciones  con madres que han perdido a sus hijos, a veces estos hijos únicos, a causa  de accidentes de tránsito, largas enfermedades o suicidios   son las situaciones más dolorosas que me ha tocado afrontar, las que producen impotencia,  nunca se encuentran  las palabras adecuadas para el consuelo, el escuchar y el que sepan que pueden contar con nosotros  es lo que podemos brindar.
Gente que ha perdido sus hogares en inundaciones o incendios son situaciones que disparan sentimientos de solidaridad en nuestros lectores.
A lo largo de estos años también recibimos buenas noticias, celebramos la alegría, hemos visto crecer a nuestros hijos y a los de nuestros compañeros de tareas,  algunos  ya adultos que han comenzado a transitar su propio camino siendo la prueba que los años pasan.
Hoy nos encontramos con la misma fuerza y empuje de entonces.
Contamos con la experiencia que dan los años, experiencia que como bien la ha definido  Gabriela Mistral :”es un billete de lotería comprado después del sorteo”.

Adriana Martínez de Brum

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Está todo en regla?

La zona de canteras de El Terrible”, son grandes pozos horadados en la piedra basáltica que se sacó para cimentar la represa de Salto Grande, se ha convertido en una especie de playa privada, a la que no es fácil llegar, pero realmente resulta muy disfrutable, aunque no sin riesgo para quienes no saben nadar.

Uno de los asiduos concurrentes nos planteó una interrogante que no supimos responder. El lugar está lleno de campamentos de argentinos que toman clases de buceo. Más se parece a un lugar del territorio argentino que uruguayo.

La pregunta es ¿está todo en regla? en cuanto a autorizaciones?. Esta escuela de buceo argentina que trabaja “a full” en el lugar, tiene autorizaciones?. ¿paga lo que corresponde para instalarse y explotar de alguna forma el lugar del territorio uruguayo?.

Se supone que su presencia, desde bastante tiempo allí no es ignorada por la Prefectura Nacional naval, encargada de este tipo de controles…

Colaboradores de esta sección nos hacen llegar estas líneas: existe una pérdida de agua en la plazoleta de Joaquín Suárez y Agraciada, hace aproximadamente diez días y nuevamente se replantea una pérdida “muy conocida” para obreros de OSE por Joaquin Suárez, otra vez una pérdida enorme.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog16012011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...