Comparsa juvenil de San Antonio se prepara para su debut oficial en el Carnaval 2011

2La comparsa “San Antonio” (que lleva el nombre del pueblo a la cual pertenece), luego de cuatro años desde su formación hará su presentación oficial en el Carnaval de Salto 2011.

La Coordinadora de la misma, Sandra Pedrozo es también la fundadora de la agrupación carnavalera que nuclea a más de una treintena de jóvenes de aquella localidad.

“Decidimos ponerle el nombre de “San Antonio” con la finalidad que se involucre todo el pueblo, inclusive se han adherido jóvenes de Barrio Albisu y de Garibaldi” – señaló la responsable de la agrupación.

La organizadora de la comparsa manifestó que el llamado a integrar la comparsa está abierto en toda la zona.

Inclusive hay niñas de Barrio Albisu que ya se han sumado, teniendo en cuenta que se pueden integrar niños desde los cinco a 14 años y los jóvenes que integran la batería van hasta los 17 años.

“San Antonio” comenzó a hacer desfiles de carnaval en su pueblo hace cuatro años atrás, con máscaras sueltas y diversas alegorías.

MÁS DE TREINTA JÓVENES

La idea de Sandra Pedrozo es difundir a la comparsa, que vaya adquiriendo popularidad en el departamento y que pueda crecer tanto en el número de integrantes como en su estructura.

“Ya estamos inscriptos y contamos con todo el apoyo de la Intendencia Municipal, incluso el Intendente Coutinho cuando nos visitó pudo apreciar fotos de actuaciones anteriores y el despliegue de las bailarinas” – aseveró Pedrozo.

Sandra se encarga del diseño y armado de los trajes, mientras que una colaboradora lo hace con la parte coreográfica.

Se hizo solicitud en el ámbito municipal, quien prometió enviar un docente especializado en la danza para instruir a los jóvenes.

EVENTOS PARA RECAUDAR FONDOS

Con la finalidad de reunir fondos para el vestuario de la comparsa,  la comisión está organizando partidos de baby fútbol  y fútbol femenino en San Antonio, a cumplirse este fin de semana, culminando con un espectáculo con la presencia de números artísticos locales y de la capital del departamento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rapiñaron a punta de pistola la recaudación del “Parque Aquático”

Dos enmascarados en moto robada

Dos rapiñeros enmascarados, que empuñaban una pistola y se desplazaban en una moto robada en las inmediaciones rapiñaron anoche, alrededor de las 22 horas, la recaudación del “Parque Aquático”, situado en Parque del Lago, Termas de Salto Grande. La policía montó de inmediato un intenso operativo, con participación de numerosos efectivos para tratar de dar con los rapiñeros, aunque hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO, el resultado era negativo. La policía ha difundido la matrícula de la moto Winner gris, robada por los maleantes, al tiempo que procedió a apostar efectivos en todos los caminos y rutas de los alrededores del parque. De acuerdo a la misma información primaria, los rapiñeros se apersonaron a los dos funcionarios que contabilizaban la recaudación diaria del parque y encañonándoles les despojaron del dinero, estimado inicialmente en alrededor de 6.000 pesos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación Cristiana de Jóvenes aspira a mantener actividad todo el año y reactiva proyecto en Salto Grande

Este año en colonia de verano hay más de 230 niños

La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) es una institución con casi 5 décadas de presencia en Salto. EL PUEBLO dialogó con su actual director ejecutivo, Carlos Calisto, quien en plena actividad de la Colonia de Verano, nos relató las actividades que se vienen desarrollando y las prioridades previstas para el presente año. Del diálogo surgieron también otros aspectos relevantes: la utilización del agua termal del Cerro y el proyecto existente en el predio que utiliza la institución en las cercanías de la represa de Salto Grande.

LA COLONIA DE VERANO: MÁS DE 230 NIÑOS

El pasado viernes, cuando comparecimos en la sede de la Asociación un grupo e más de 50 niños acaban de partir a una campamento en Daymán, en una actividad que se prevé hacerla cada 15 días. Un plantel de 11 personas trabajan en la llamada “Colonia de verano”. Este año los números marcan que se está encima de los 230 inscriptos. “Cerramos la inscripción y hay una lista de espera”, nos dijo el director ejecutivo. Si bien la colonia funciona de lunes a viernes también  los sábados y domingos se habilita la piscina para todo público de 14 a 22 hs. Es con un criterio familiar, sin obligación de nadar, con un guardavidas a cargo. Este año la colonia está muy concurrida, y “nos hemos dado cuenta que los espacios no nos dan” confirmó Calisto. La colonia empezó el 15 de diciembre y va hasta el 15 de marzo del presente año. Si el calor sigue se corre dicha fecha y se habilita la piscina a contra turno escolar, de mañana y de tarde.

APUESTA: ACTIVIDAD TODO EL AÑO

Como política institucional la ACJ aspira a “tener actividad todo el año”. Por eso la apuesta de la colonia de verano es que se den las condiciones para que una vez terminada la actividad con la piscina “los gurises encuentren otras cosas entre la oferta  que les resulte atractiva para seguir vinculados”. Las otras cosas son: juegos de salón tipo ping pong, metegol, futbolito, juegos de mesa. Estos juegos están organizados, “no es chiveo”. En la parte alta de la sede (2º piso) funcionan talleres: de informática, de video, etc. Esta semana empieza un taller de plástica a cargo de Néstor “Perico” Chirif. Algunos gurises están “entrando también en la sala de musculación, que existe y que es para los niños más grandes y está supervisada para la utilización de determinados aparatos”.

Además hay cancha de básquet, voley y fútbol, que “tiene algunos problemas de piso pero que se han mejorado las condiciones”.

Calisto manifestó que “hay algunas ideas de reformas de estos espacios  que intentarán estudiarse este año, como también habilitar en condiciones la terraza existente en el segundo piso de la sede, con una baranda perimetral para instalar un solarium”.

AGUA TERMAL A 7 CUADRAS

Se aspira a establecer un convenio “para poder techar la piscina”. Pero una idea puntual es la de “poder traer el agua termal del Cerro (ubicada en el predio del Cuartel) hacia la ACJ. “Está a 7 cuadras del lugar, en pendiente y con el terreno a favor” se apura a decirnos Calisto que también menciona que el intendente Coutinho ha manifestado públicamente la idea de que esa agua sea de utilidad para los salteños.

“Queremos estar entre la lista de instituciones que queremos tener y utilizar esa agua si está disponible, ya que trabajamos con más de 500 niños en los programas sociales y a nivel de la sociedad salteña brindamos un servicio que metidos en la piscina es una inversión en salud, con la contraparte que tenemos que cumplir”.

PROGRAMAS SOCIALES

El director nos manifestó que “al comienzo traté de estar metido todo el tiempo en el Club de Niños, en los CAIF y en el programa de niños en situación de calle para conocer cosas que en el manejo cotidiano no tenía”. Evalúa primariamente que “las dificultades en general no son los niños sino que es la gente grande”. Salto, Paysandú, Rivera, Canelones y Montevideo son los únicos que tienen programas con INAU que atienden a niños de situación de calle. En el programa calle tenemos una asistencia promedio de 35 gurises por día que desayunan y almuerzan en la sede, de lunes a sábados en el horario (de verano) de 8 a 13 hs, según el perfil que nos marca INAU. Respecto del CAIF Río Uruguay, ubicado en pleno Barrio Saladero, y que es administrado por la ACJ, el pasado año en sus instalaciones “se pudo hacer el piso y los baños nuevos de una de las aulas, como también una nueva cocina”. Está pendiente “el cerramiento del corredor y hacer el piso de otra de las aulas”. Agregó que “la supervisora del plan nos transmitió oralmente que INAU iba a apoyar con la ampliación del CAIF para este año 2011, aunque no hay nada formal aún”.

PREDIO EN LAS CERCANÍAS DE SALTO GRANDE

La ACJ es comodatario de un predio ubicado en el camino (o ruta) que une la Represa  con la ruta 3. Ese predio “es vital para la ACJ” nos dijo Calisto. “Lo tenemos en comodato por 25 años de los cuales ya van 20. Hace años funcionó un proyecto de agricultura orgánica en donde la ACJ era promotora, en tanto hubieron dineros de una institución extranjera internacional, pero luego no fue sustentable. Ha habido en los últimos años una mala relación con CTM (Salto Grande) por distintas relaciones”. El compromiso de la institución “es usarlo de la mejor manera y para eso hay que hacer cabañas, un parador, una batería de baños y luz eléctrica. Manifestó que tenemos un proyecto serio fruto de una comisión de trabajo que contó con el asesoramiento de ingenieros forestales, agrónomos y técnicos agropecuarios”. Se ha firmado hace poco un acuerdo interinstitucional con la Asociación Uruguaya de Técnicos Agropecuarios que tiene su sede en Salto y también “hemos tenido conversaciones con la gente de Gamorel (empresa de arándanos), para trabajar juntos”, concluyó el responsable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho reveló que busca abaratar compra de maquinaria

Dijo que problema de las patentes surge cuando alguna Intendencia “quiere quedarse con la parte de otras”

El Intendente de Salto, está ajeno a la llamada “guerra de las patentes” y considera que nuestro departamento “ha ganado una mentalidad importante” que hace que los lugareños empadronen su vehículo en nuestra ciudad sin vueltas. Germán Coutinho, dijo que él cree que “todas las personas quieren empadronar” su vehículo “en sus respectivos departamentos”. Y que por ese lado “no ve que se genere el problema”.

Sino que aduce que este comienza cuando, “alguna Intendencia se quiere quedar con la patente de otros departamentos y ahí empieza el problema”, aunque prefirió no identificar a ninguna Intendencia en particular sobre este asunto.

Tras la reunión del Congreso de Intendentes llevada a cabo en la ciudad de Montevideo el pasado jueves 13 de enero, Coutinho entiende que el hecho que hayan acordado sanciones para las comunas que no cumplan con lo pactado respecto al tema de las patentes de rodados, “es algo positivo” porque señala que el hecho que todos hayan acatado “fortalece al Congreso como organismo”.

No obstante, el jefe comunal salteño adelantó a EL PUEBLO cómo se viene manejando una serie de comisiones conformada por el plenario de los intendentes del país con el Poder Ejecutivo, con la intención de lograr obras, maquinaria y sacarse de encima, al menos en parte, la piedra en el zapato que significa para las comunas, el costo del alumbrado público.

Luego de pasar dos semanas yendo y viniendo de Punta del Este, el Intendente prepara ahora una semana de reuniones, que tendrá como corolario su regreso al principal balneario de nuestro país el próximo viernes 21, para presentar junto al Intendente de Paysandú “La Noche de las Termas” en el Punta Shopping de ese lugar.

COMISIONES

Coutinho sostuvo que el trabajo con las comisiones conformadas entre el Congreso de Intendentes con el Poder Ejecutivo “está bastante en línea”. Se trata de las comisiones de alumbrado público, maquinaria vial y de residuos.

Dijo asimismo, que la que estaba, “un poco sin saber por donde empezar a ser coordinada y que no se sabía cómo encararla de acuerdo a los últimos acontecimientos, era la de patentes de rodados”.  Pero asintió que tras el plenario del pasado jueves “todos los intendentes por consenso votaron integrar el respaldo a la comisión de patentes del Congreso, y aprobaron que mientras se esté negociando no se podrá tener ninguna iniciativa individual y los intendentes se comprometieron a no empadronar autos que no son de su departamento y también a ser fiscalizados  y sancionados aquellos gobiernos que no cumplan con la ley de empadronar autos que saben que no son de su departamento”.

Para Coutinho esto es “un tema positivo”, el hecho “que todos lo hayan votado así, porque aquel que no estuviera de acuerdo o que no piensa cumplir, podría haber no votado esa resolución y después haber acatado o no votado y haberse revelado, lo que no sucedió en esta oportunidad lo que es un buen indicio de acuerdos”.

El jefe comunal salteño cuestionó que “mas allá que históricamente dicen que hay muchos acuerdos que no se cumplieron, es la primera vez que aparece la sanción como posibilidad para los que no cumplan y eso me pareció bien”.

SALTO Y LAS PATENTES

Para el Intendente de Salto es muy “bueno” que el Congreso de Intendentes “siga mostrando su fortaleza y siga consiguiendo cosas para los 19 departamentos, y en definitiva, también muestre soluciones”. Porque señaló que en esas negociaciones “está en juego las soluciones para los problemas viales, la infraestructura, el alumbrado público y otras cosas, entonces esto genera fortaleza para negociar que es lo que más nos interesa”.

Destacó en ese sentido que los salteños “empadronan en Salto” porque también opera como un factor propicio para esto el hecho que la Intendencia “cobra de acuerdo a lo establecido que ha sido la comisión de aforo. Creo que todos en general deben querer pagar la patente en su departamento. Me da la sensación que el problema surge cuando otros departamentos en vez de cumplir las leyes de empadronar y de intentar cobrar sus patentes, intentan ese algo más de quedarse con alguna que otra patente de los otros”, subrayó el jefe comunal.

COMPRAR MAQUINARIA

No obstante, el intendente de Salto señaló que tras las reuniones que mantengan las comisiones del Congreso de Intendentes con el Poder Ejecutivo esta semana, la idea “es acceder a la compra de maquinaria” y para eso pensó en mecanismo como el “leasing u otras facilidades”.

Coutinho dijo que “nosotros estamos necesitando maquinarias para poder mejorar nuestras calles y nuestros caminos. Lo que en muchos casos no podemos es seguir empleando los rubros que nos asignan y con eso comprar maquinarias, porque de los recursos que nos ingresan a las Intendencias, a Salto le corresponden 16 millones de pesos, pero 4 millones, ya vienen comprometidos para pagos de compras de maquinarias”.

Por lo tanto, sostiene que a Salto de ese rubro asignado “solo nos quedan 12 y no podemos tocar un peso mas a cambio de máquinas”.

Por eso estima que “con los recursos que tenemos y con la cantidad de cosas que tenemos por hacer, el único mecanismo de compra para poder mejorar la maquinaria, es a través de alguna gestión o de un esquema que estamos intentando negociar”, reveló Coutinho.

EL ALUMBRADO

Con respecto al pago del alumbrado público, que actualmente lo vienen haciendo las Intendencias en convenio con las tarifas de UTE, Coutinho señaló a este diario que en ese caso “hay un tema claro”. Y añadió: “yo estuve presente cuando el presidente Mujica dijo claramente que le parece que es injusto que los gobiernos departamentales nos encarguemos del pago de todo el alumbrado público. Y él dijo que está analizando diferentes propuestas de subsidiarlo, de pagarlo, o ver qué oferta nos va a hacer”.

“Nosotros a lo que aspiramos es a que haya un pago compartido o un subsidio de lo que él entienda conveniente, pero lo que no queremos perder es la atención, porque si hay un problema en algún sector o en algún barrio y quien tiene que salir a responder en ese caso es la intendencia. Lo que queremos es compartir o ver de qué manera nos ayudan al pago. Intentamos negociar que lo sigamos controlando desde la intendencia”, dijo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se confirmó integración del jurado de la IX Bienal de Salto

Con presencia internacional se confirmó un jurado de gran jerarquía, destacados en distintas disciplinas para evaluar las obras del concurso de la Bienal.

A continuación hacemos un breve repaso por la fructífera vida artística de los tres jurados: Ricardo Pascale, Francisco Brugnoli y Graciela Taquini.

Ricardo Pascale Uruguay

Su destaque en la escultura lo llevó a representar a Uruguay en la Bienal de Venecia en 1999, así como en la Bienal de Cuenca, donde acudió como artista invitado por los organizadores. En 2003 fue declarado Ciudadano Honorario de San Fele, localidad de la provincia de Potenza, Italia. El mismo año se le otorgó la distinción de Cartero Honorario del Uruguay por sus contribuciones a la escultura. En 1995, por sugerencia de Jorge Abbondanza, creó el premio Pedro Figari en Artes Visuales, premio que se mantiene hasta la actualidad.

Por sus contribuciones en campo de las ciencias y de las artes, el Gobierno de Italia le confirió, en 2005, la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Cavaliere. También en 2005 recibió el Premio Morosoli otorgado por la Fundación Lolita Rubial en la categoría de escultor. En 2009 recibió el Premio Rioplatense Rotary Club de Buenos Aires y Rotary Club de Montevideo. En el 2010 integra el grupo asesor para el envío de la representación artística uruguaya en la Bienal de Venecia, y fue jurado en “Mural Conmemorativo por los 25 años de la Universidad Católica del Uruguay”.

Francisco Brugnoli Chile

Su producción artística emergió dentro de la pintura y el collage, hace ya algunos años que la instalación es su campo de interés. Lideró el grupo Los Diablos cuyo quehacer estuvo asociado al Pop Art. En 1974, fundó el Taller de Artes Visuales (TAV). Entre los años 1980 y 1981 realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad Internacional del Arte de Florencia, Italia, y en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Fue fundador de la Escuela de Arte de la Universidad Arcis y docente de la misma. Fue Vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1995 y 2003.

Es actualmente el Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Director de la Revista de Teoría del Arte, editada por Departamento de Teoría de las Artes y Programa Magister. Facultad de Artes, Universidad de Chile. Recientemente fue jurado en el Concurso de Arte Joven Imagina Brasil en 2006. Jurado en el Salón Regional de Artes Visuales de la Vendimia 2009 en Mendoza, Argentina. Jurado en la Bienal internacional de arte SIART, en Bolivia. En 2010 fue jurado en el Tercer Concurso de Artes Visuales de la Fundación FOBEJU, y en el Primer Concurso de Creación en Cobre, en Chile.

Graciela Taquini Argentina

Profesora y Licenciada en Historia de las Artes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1979 trabaja en organismos de cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la curaduría de Arte en Progresión y Cultura y Media. Centro Cultural General San Martín. Artista prolífica en videoarte.

En diciembre de 2000 fue invitada por el Centro Internacional de Video Creación Pierre Schaeffer para realizar una muestra en Francia de arte electrónico, en la Bienal Interferencias en Belfort. Fue curadora Invitada de Artes Electrónicas de la VII Bienal de Pintura de Cuenca Ecuador 2001. Ganadora del Premio “El estado del arte” en el 15º Festival Video Brasil, San Pablo. 2007.

Jurado de la Bienal de Bahía Blanca de Arte contemporáneo en 2005. Jurado de la Bienal de Arte Emergente, Centro Cultural España Córdoba. Miembro del Jurado del Premio de Pintura del Banco Central de la República Argentina en 2008 y en 2009.

Cine: todo listo para la entrega de los Globos de Oro

La edición 68 de los premios al séptimo arte tendrá lugar a las 23 horas, en una dura contienda entre “The King Speech”, “The Social Network” y “The Fighter”

Todo está listo en Los Ángeles (California) para la 68 edición de los Globos de Oro, una gala que tendrá lugar el domingo en el hotel Beverly Hilton a partir de las 17.00 hora local (23.00 horas de Montevideo) y que presenta un gran duelo entre “The King’s Speech”, “The Social Network” y “The Fighter”.

“The King’s Speech”, sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, opta a siete galardones, mientras que “The Social Network”, que viaja a los orígenes de la red social Facebook, y “The Fighter”, sobre la vida del boxeador Micky Ward, lucharán por seis premios cada una.

“Inception”, de Christopher Nolan, y “Black Swan”, de Darren Aronofsky, lograron cuatro nominaciones cada una, entre ellas la de mejor película de drama y mejor dirección, categorías en las que competirán con las tres cintas favoritas.

La ceremonia tendrá como maestro de ceremonias por segundo año consecutivo al cómico británico Ricky Gervais, y actores como Tom Hanks, Milla Jovovich, Jeremy Irons, Warren Beatty, Alec Baldwin, Tina Fey, Jeff Bridges, Jane Fonda, Megan Fox y Sylvester Stallone darán a conocer algunos de los premios.

Robert De Niro será homenajeado con el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del espectáculo. El protagonista de “Taxi Driver” (1976) se suma así a una prestigiosa lista de galardonados que incluye a Martin Scorsese, Steven Spielberg, Warren Beatty, Anthony Hopkins, Michael Douglas, Harrison Ford, Al Pacino y Barbara Streisand.

Por su parte, la hispano-mexicana “Biutiful”, el drama existencial de Alejandro González-Iñárritu protagonizado por Javier Bardem, lidera las apuestas para alzarse con el título de mejor película extranjera, una categoría que disputa a producciones como la italiana “I Am Love”, la francesa “The Concert”, la rusa “The Edge” y la danesa “In A Better World”.

La colombiana Sofía Vergara y el venezolano Édgar Ramírez están también en las quinielas de posibles ganadores por sus trabajos en televisión.

Vergara fue nominada a mejor actriz de reparto por “Modern Family”, mientras que Ramírez es candidato a mejor actor de miniserie o película para la pequeña pantalla por “Carlos”.

En el terreno dedicado a la televisión, “Glee” parte como la gran favorita con cinco candidaturas, por delante de “30 Rock”, “Dexter”, “The Good Wife”, “Mad Men”, “Modern Family” y “Boardwalk Empire”, con tres nominaciones cada una.

La serie creada por Ryan Murphy consiguió nominaciones como mejor serie de comedia o musical; mejor actriz, para Lea Michelle; mejor actor, para Matthew Morrison; mejor actriz de reparto, para Jane Lynch, y mejor actor de reparto, para Chris Colfer.

Por un paro cardiorrespiratorio

Falleció a los 76 años el compositor Augusto Algueró había compuesto “Penélope” para Serrat

7Augusto Algueró falleció esta madrugada en Torremolinos, donde residía actualmente, a los 76 años de edad. Estaba durmiendo cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria.

Sus restos descansan ahora en el tanatorio de Málaga, en la sala 16, y mañana se instalará una capilla ardiente en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid.

Nacido el 23 de febrero de 1934 en Barcelona, Algueró compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal con los estudios de Medicina. Comenzó su carrera musical a principios de la década de los 50, con tan sólo 16 años.

Son célebres sus composiciones para artistas del nivel de Joan Manuel Serrat, para quien compuso ‘Penélope’ y con la que logró un reconocimiento internacional. O Nino Bravo, para el que creó, entre otras, las conocidas ‘Te quiero, te quiero’ (el primer éxito del cantante) y ‘Noelia’. Con este último, mantuvo una relación especialmente cercana. Marisol y Concha Velasco también se beneficiaron de su talento creativo, con canciones como ‘Tómbola’, ‘Estando contigo’ o la ‘Chica yé-yé’.

Algueró, que estuvo casado con Carmen Sevilla y tuvo un hijo con ella, fue director de orquesta y también participó en la banda sonora de distintas películas españolas. Desde ‘Las chicas de la Cruz Roja’, pasando por ‘El ruiseñor de las cumbres’, con Joselito, o ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ hasta ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca instrumenta medidas a mediano y largo plazo

Adaptación al cambio climático

8

En el marco de los lineamientos estratégicos definidos por el MGAP para el quinquenio, se comenzaron a instrumentar políticas a mediano y largo plazo relativas a la adaptación al Cambio Climático.

El pasado 23 de diciembre de 2010, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre en conferencia de prensa, expuso sobre estas acciones institucionales y sobre las medidas que se comenzarán a adoptar para minimizar las consecuencias del déficit hídrico que se viene registrando en el país en los procesos productivos.

MEDIDAS RELATIVAS A LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

– Inversión en sombra y abrigo para el ganado

– Planes sequía I y II

– Corredores biológicos

– Proteger el suelo de las lluvias intensas con buenas prácticas (ej: evitar el suelo desnudo y hacer rotaciones)

– Más reservas forrajeras y suplementación para épocas de crisis

– Manejo ajustado de la carga animal

– Reservas de agua prediales y multiprediales

– Manejo eficiente de agua en el perfil del suelo para los cultivos

– Cantidad y calidad de agua para el ganado

– Inversión en sistemas de riego

– Monitoreo permanente: Se puso a disposición de los productores mayor información meteorológica y climática en apoyo a la toma de decisiones.

– Implementación del Plan de Apoyo a la Cría Vacuna, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (Programa Ganadero).

A su vez, el Ministro Aguerre destacó las actividades que se desarrollaron desde el MGAP con apoyo del GEF (Global Environment Facility) y del BM

(Banco Mundial):

– 3700 proyectos de manejo de recursos naturales y biodiversidad (PPR)

– Manejo de suelos

– Obtención de fuentes de agua

– Manejo de efluentes

– Conservación de la biodiversidad

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA ANTE LA

SITUACIÓN ACTUAL DE DÉFICIT HÍDRICO Y SEQUÍA

1- Exoneración de impuestos de importación y recargos a granos forrajeros y subproductos con ese destino. (Decreto próximo a su publicación)

2 – Beneficio fiscal de un 25% del valor de las raciones adquiridas por el productor para destete precoz y suplemento proteico de las vacas de cría, de acuerdo con indicadores técnicos y económicos que establecerá la reglamentación del proyecto de Ley que será enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. (se adjunta). A modo indicativo se consideran 100 Kg. de ración por ternero destetado y 50 Kg. expeller de girasol con 30% de proteína o equivalente/s por vaca. Este beneficio fiscal alcanza a todos los productores agropecuarios del país.

3 – Los productores ganaderos familiares podrán recibir del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca la ración de destete precoz y/o suplemento proteico a través de las Mesas de Desarrollo Rural (con la participación de las organizaciones de productores). Los beneficiarios deberán reembolsar el 75% del valor en dos cuotas anuales, a saber: 30 de junio de 2011 y 30 de junio de 2012.

Los productores interesados deberán canalizar sus solicitudes a través de organizaciones y/o grupos en las Mesas de Desarrollo Rural, teniendo plazo dichas organizaciones y/o grupos hasta el 7 de enero de 2011 para ingresar las demandas en las oficinas del MGAP. Los beneficiarios deberán estar inscriptos en el Registro de Productores Familiares. De no estarlo, deberán hacerlo en el momento de presentar la solicitud.

4 – Aquellos vencimientos comprendidos entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2011 por concepto de obligaciones vinculadas al Operativo Sequía 2008/09, podrán ser diferidos hasta el vencimiento final del documento oportunamente suscrito.

Esta disposición alcanza a los productores que cumplen con lo establecido por la Resolución 527/008, inscriptos en el Registro de Productores Familiares antes del 30 de marzo de 2011.

(Se adjunta resolución )

5 – Atendiendo a la necesidad de mejorar los recursos hídricos con destino a abrevadero y/o riego, se instrumentará un beneficio fiscal para todos aquellos productores no comprendidos en el régimen tributario del IRAE, que facilite inversiones en fuente, distribución, electrificación, almacenamiento y abrevaderos de agua, Este beneficio, de acuerdo con indicadores técnicos y económicos que establecerá la reglamentación del proyecto de Ley que será enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, será equivalente a:

i) el reintegro del IVA correspondiente a esas inversiones;

ii) el reintegro por el 10% de la inversión documentada.

6 – Se resolvió el llamado anticipado de la Dirección General de Desarrollo Rural (PPR) para fomentar y fortalecer las acciones de mejoramiento de agua para riego y/o abrevadero.

El llamado previsto presupuestalmente para febrero de 2012 se adelanta a febrero de 2011.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Por Resolución Ministerial de fecha 23 de diciembre de 2010 se declara Emergencia Agropecuaria para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera (norte del Río Negro), por un período de 90 días.

1 – En el marco de la emergencia agropecuaria se habilita el movimiento de ganado para pastoreo en rutas y caminos, así como el acceso a abrevaderos naturales de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 343/006. (Se adjunta texto)

2 – Se habilita el movimiento de terneras desde establecimientos focos de brucelosis bovina ubicados dentro de la zona declarada en Emergencia Agropecuaria (Departamentos al norte del río Negro) hacia Seccionales Policiales declaradas con riesgo de brucelosis.

La autorización será determinada mediante el estudio caso a caso de acuerdo con las condiciones establecidas por la Dirección General de Servicios Ganaderos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la tribuna pidió por Gustavo Carballo

Hablemos de selección…

9

Richard Albín controla. Ramiro Luzardo, ahí…

El 1 a 0 transitorio no pareció convencer tanto a los aficionados salteños. Los mismos aficionados, que puede admitirse, no resultan siempre con la tendencia a mano de reclamarle al técnico, por un determinado jugador. Lo cierto es que ya al inicio del segundo tiempo, más de un grito tentó sensibilizar a Luis Cavani. Ese grito-reclamo, sintetizado en un nombre: Gustavo Carballo. Sin embargo, pasaron los minutos y recién a falta de dos, el puntero ingresó a la cancha supliendo a Alejandro Zabala.

Cuál es el punto?: el “Gringo” entendió que no se trataba de influencias individuales en el trámite, sino simplemente la ausencia de criterio para resolver esta vez.

El DT no concluyó de buen humor el partido, más que nada contrariado por el resultado. Cavani sabe íntimamente que no fue un resultado para regocijarse.

Desde el “Zurdo”: “Hay que insistir; no quejarse”

“Hubo un momento del primer tiempo, que creamos muchas más situaciones que ellos. Incluso, más claras. Porque si uno analiza los 90 minutos, cuántas tuvo Paysandú? Salto fue más, pese a que no tuvimos el mejor orden. Soy de los que creo que después de resultados como estos, lo mejor es insistir en mejorar y no quejarse tanto. No definimos bien, por eso no ganamos. Uno no debiera darle vuelta tanto al asunto. Nadie más que nosotros en querer haberles regalado una victoria a la gente. No se pudo. Pero insisto, en que no tantos lamentos y sí volver al trabajo con el espíritu que cabe pensando en Bella Unión. Si de 6 puntos, ganamos 4, tan mal arranque no es. La tabla dice que estamos primeros. O no es así?”.

-Después del partido, apuntes sobre la mesa por Nicolás “Zurdo” Fagúndez.

El árbitro Sum: ¿de quién es este invento?

Entre “Discreto” y “Malo” el arbitraje de Johny Sum. Es oriundo de Tacuarembó, arribando al Dikcinson, para liderar la terna. Por sobre todo: un juez BLANDO. Con limitado perfil en la personalidad y sobre todo cayendo en la peor desgracia que puede padecer un juez: la de dudar. En lo técnico, con falencias notorias, pero su cuestión más adversa, los males para encarrilar el partido en el plano de la conducta. Entre los 10 y los 35’ del primer tiempo,  las fricciones permanentes. Más que raspar, los jugadores en su mayoría fueron producto del desaliño estético, porque la inclinación a buscar la pierna del rival, se convirtió en moneda corriente.

El Colegio de Jueces de la Organización del Fútbol del Interior, suele caer en estas malevolencias. Designar a quienes parecen vacíos de la más elemental propiedad.

Pablo González: “De los dos…el que más quiso”

Un tiro libre de Pablo González, en el segundo tiempo. Un taponazo de excepción que el golero Federico Acosta logró jugarse en el rechazo. Esta vez, el volante fue parte de posibilidades al tiempo de la ejecución de tiros libres. Buscó y buscó… “Se podrá decir de repente, que Salto no hizo el mejor partido que puede. Pero de los dos equipos, fue por lejos el que más quiso. Por lo menos tuvimos seis chances netas frente al arco de ellos. Yo pregunto por cuántas veces, Andrés Paz fue exigido. Ocurre que además tuvimos enfrente a un rival que por algo en la historia es lo que es. Es cierto lo de ese tiro libre, yo pensé que entraba!. El arquero de ellos reaccionó notablemente. A eso también hay que decirlo”. Pablo González, el goleador del año 2010 en la “A”, ahora en la selección. La persistencia de su pegada.

La selección se sacó el “luto” de encima

Desde EL PUEBLO enfatizamos en el hecho, luego de la presentación de Salto frente a Bella Unión en el Estadio Los Olivos: el pantalón y las medias negras, implicando no menos que una traición a la tradición. Históricamente, el combinado salteño supo de pantalón y medias blancas, siendo parte de uno de los atuendos mejores logrados en el fútbol del Interior. La interrogante no era otra, respecto a si la variante se convertía en aspecto transitorio o definitivo. El sábado a la noche frente a Paysandú en el Dickinson, jugando por la segunda fecha de la serie “B” de la Copa Nacional, el retorno a las medias y el pantalón blanco. Como debe ser. Ese es Salto. De aquella crítica a esta valoración luego de la corrección. Lo que es… es. El resultado no acompañó, pero haber vuelto a las fuentes a ese nivel, cuestión rubricable.

El fútbol transformado en un espectáculo de trasnoche

¿Los dirigentes, viven en otro planeta?

9-2

Pablo González y Dany Samit, pretendiendo. Ignacio Cúccaro, anticipando.

Cambiaron los tiempos. La idiosincracia del común de la gente se alteró. Las variables son cosa cierta. 20 años atrás, jugar un partido en sábado a las 22 horas, guardaba relación con aquellos tiempos. El fútbol era amo y señor. Ahora la realidad es otra.

La actitud, la conducta del ser humano es otra. Que un partido por este certamen se inicie a las 22.10’ y concluya a las 0.05’ del día siguiente, somete de plano el más elemental sentido común. Hay quienes no fueron ni irán, porque las alternativas son otras también para la familia. Comparecer al fútbol, genera postergar en este tiempo de calor insoportable, la inquietud de esa misma familia. Antes, Salto y Paysandú vendían como base 5.000 entradas. El sábado no llegó a 2.000. Pregunta: los dirigentes viven en otro planeta?. Cuál debiera ser el horario: 19.15’ y 21.15’. A las 23 el fútbol debiera terminar y no transformarse en un espectáculo de trasnoche.

El “gancho” que no tienen los juveniles

En los últimos torneos, la hegemonía de Salto en categoría de juveniles. Tanto a nivel de Sub 15 como de Sub 18. Sin embargo, el ausentismo de la gente si de respaldo se trata, es cosa concreta y a todas luces. No más de 100 aficionados el sábado en el Dickinson, cuando despuntó el juego entre los tradicionales oponentes. Hay quienes suponen que en Salto las categorías juveniles, “no están lo suficientemente promocionadas” y que todo “se vuelva a los mayores”. Sin embargo, un dato no subyacente: en otros lares del interior del país, la realidad es exactamente la misma. El “gancho” que no tienen las categorías juveniles, por más que se ejerza reinados como en el caso de Salto. Lo cierto es que no es fácil tampoco alterar el gusto de la gente. O la tendencia de la gente. Existe alguna fórmula para alterarla?.

Verdad: “a Salto le falta potencia aérea”

Solo basta con observar las estaturas de Nicolás Fagúndez, Carlos Vera, Rodrigo Quiroga, Fernando “Lachi” Cardozo y Gustavo Carballo, para mencionar a quienes en el Salto de mayores pueden manejarse de mitad de cancha para arriba. Bajos de talla. Por eso, Luis Cavani persiste en “jugar por abajo”. Es verdad, lo que no pocos sostenían tras el final del juego ante Paysandú: “A Salto le falta potencia aérea cuando ataca y se produce el cruce de pelotas”. Es un déficit real. Por eso, Elbio Conti y el propio Dany Samit buscan sumarse. También en el primer tiempo, el turno de Zabala buscando por arriba y generando una chance de gol. Salto no tiene delanteros, por ejemplo, de la corpulencia de Julio Martín Bruno (Chaná), Sebastián García (Ferro Carril) y el propio Angel Pereira (Nacional). O del mismo delantero central de Paysandú, Ricardo Laforcada. En fin…

Las luces del estadio: no tanto bla-bla-bla y manos a la obra

Las complicaciones se plantearon unos minutos antes de iniciarse el partido de mayores entre Salto y Paysandú, a consecuencia de algunos focos en la torre del Dickinson. Una de ellas. Finalmente, casi sobre la hora misma del partido, la solución surgió, en medio del sistema nervioso alterado del presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Para Kutscher, “era cosa de minutos”. Pero el presidente, habrá que suponer que “sudó la gota gorda”. Las luces del estadio son todo un tema. Un tema de mucho bla-bla-bla y de pocas manos a la obra. Cuánto hace que se invoca el déficit del Dickinson a este nivel?. El despegue de una nueva edición de certámenes interligas, y otra vez, la misma e inalterada situación. Es como llover sobre mojado. A veces en su mando, el fútbol salteño es el de las teorizaciones, pero no de las ejecuciones.

Sergio Esquivel: “Para ir saliendo del pozo”

Es un ex jugador de fútbol en los años 80. No solo en clubes de Paysandú, sino en la propia selección “blanca” por tantos años en el Campeonato del Litoral. Sergio Esquivel, parte de aquella historia, pero también con raíces argumentales en este tiempo presente. “El empate nos pone en camino. Importa en lo anímico, porque a este plantel no le faltan juveniles. Hemos tratado de ensamblarlos, con quienes tienen más fogueo. De años a esta parte, lo de Paysandú ha pasado por una merma en la imagen de su fútbol. Ahora queremos ir saliendo del pozo. No quiero decir que vamos a pelear este torneo, simplemente porque uno desconoce a la mayoría de los rivales que vendrán. Pero llegar lo más lejos que se pueda. El partido no me gustó. El empate está bien. Nosotros teniendo menos la pelota, también provocamos arriba”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ferro Carril no pudo

Fútbol Súper Senior

En cancha del Cuartel se disputaron los encuentros de la penúltima fecha de la Liguilla en el fútbol de los Super Senior (jugadores mayores de 45 años).

Allí la gente de AUTE superó de punta a punta a Ferro Carril que hasta ayer estaba al frente de las posiciones y que ganando festejaba la obtención de la Liguilla. No pudo ser, ganó el equipo de Aute por 3 a 0 y con esos tres puntos pasaron a liderar el exagonal final cuando resta una fecha por jugar.

En el encuentro de fondo Santos superó a La Tablada y con esos tres puntos logrados por los “azules” se aseguraron el partido extra por el titulo ante el equipo que resulte campeón de la Liguilla que finaliza el próximo domingo.

RESULTADOS

Domingo 16 de Enero

Canchas del Cuartel.

Peñarol (0) San Isidro (0)

AUTE (3) Ferro Carril (0)

La Tablada (2) Santos (3)

POSICIONES

Jugadas 4 fechas. Aute 10 puntos, Ferro Carril 9, Santos 7  Peñarol 4 La Tablada 3 y San Isidro 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional campeón de la Copa Bimbo

Nacional se coronó Campeón de la Copa Bimbo tras vencer 5:3 en los penales a Libertad. En los noventa minutos, empataron 2:2. Los tricolores con el trago dulce en el verano.

NACIONAL 2:2 LIBERTAD

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Roberto Silvera.

NACIONAL: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Sebastián Coates (58′ Alexis Rolín); Alejandro Lembo; Facundo Píriz (27′ Anderson Silva), Mauricio Pereyra, Matías Cabrera, Robert Flores (48′ Maximiliano Calzada), Horacio Peralta (45′ Richard Porta), Santiago García y Tabaré Viudez (67′ Martín Cauteruccio). Director Técnico: Juan Ramón Carrasco.  Suplentes: Rodrigo Muñoz,  Julián Perujo, Guillermo Méndez, Santiago Romero, Jonathan Charquero, Carlao, Santiago Cortelezi.

LIBERTAD: Tobías Vargas; Carlos Bonet, Pedro Sarabia Ignacio Canuto y Miguel Samudio; (83′ Arnaldo Vera), Sergio Aquino, Víctor Cáceres Jorge González (71′ Víctor Ayala), Rodolfo Gamarra; Manuel Maciel (67′ Nelson Romero) y Angel Orué. Director Técnico: Gregorio Pérez.

Goles: 5′ Santiago García (N) y 7′ Manuel Maciel (L), 72′ Richard Porta (N), 90′ Ignacio Canuto (L).

DEFINICIÓN POR PENALES: Martín Cauteruccio (N): gol, Pedro Sarabia (L): gol, Mauricio Pereyra (N): gol, Carlos Bonet (L): desviado en el horizontal, Richard Porta (N): gol, Sergio Aquino (L): gol, Santiago García (N): gol, Víctor Ayala (L): gol, Alejandro Lembo (N): gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Choque y vuelco en una esquina céntrica se registró ayer a la tarde

Un espectacular choque entre dos autos y posterior vuelco de uno de los vehículos se produjo en la tarde de ayer en la intersección de las calles Rivera y Sarandí, dejando como saldo una mujer con lesiones sin gravedad.

La información que EL PUEBLO recabó con personal de brigada de tránsito señala que Ricardo Ramírez de 39 años, manifestó que circulaba en un auto Chevette matrícula de Artigas GAA  5607 por calle Sarandí al norte. Al llegar a la intersección con calle Rivera entreparó la marcha, al no ver a nadie continuó, cuando estaba cruzando la intersección fue chocado por un auto que se desplazaba por la última nombrada en dirección al Este.

El vehículo mencionado en último término impactó en la parte lateral delantera izquierda y como consecuencia del choque volcó quedando en posición invertida (con las ruedas hacia arriba) en dirección oeste, sobre la acera sur de calle Rivera.

Éste último resultó ser un Fiat Palio, matrícula de Montevideo SAH  9619, conducido por Claudia Visillac de 37 años, quien expresó  que  circulaba por calle Rivera al Este y al pasar Sarandí fue chocada por otro automóvil.

Como consecuencia debió ser atendida en el Centro Médico donde le diagnosticaron; politraumatizada, sin pérdida de conocimiento, traumatismo de miembro superior izquierdo con hematoma de codo y probable fractura del mismo, traumatismo de hombro, quedando internada en observación.

El punto de la acera de calle Rivera donde quedó el automóvil volcado, es una concurrida parada de ómnibus. Por fortuna ayer a la hora del accidente no había nadie.

1-2

Los vehículos participantes en el choque de Rivera y Sarandí.

Menor fracturada en el choque de un auto con una moto

1-3

Una menor que viajaba como acompañante en una motocicleta resultó politraumatizada con fractura de húmero izquierdo, cuando el birrodado en el que se desplazaba chocó con un auto.

Ocurrió en horas de la tarde de ayer en la intersección de Julio Delgado y Guaraní cuando Jorge Sánchez quien conducía el auto Fiat Uno, matrícula SAC 3062, por Julio Delgado al sur acompañado por su familia, manifestó que al llegar a la intersección con Guaraní se le apareció un motociclista, sin darle tiempo a realizar ninguna maniobra el que impactó en la puerta del acompañante.

Por otra parte Ruben Otilio González de 20 años expresó que conducía la moto Yumbo Max HKG 572 por Guaraní al este  y al llegar a Julio Delgado vio el automóvil, a pesar que ya había pasado parte de la intersección, frenó pero no pudo evitar la colisión. Como consecuencia resultó lesionada su acompañante; una menor de 17 años de iniciales D.M.T., quien debió ser atendida en un centro asistencial donde se le diagnosticó politraumatizada leve, sin pérdida de conocimiento, fractura de húmero izquierdo quedando en observación.

Lo inusual de esta colisión es que a raíz del impacto de la moto contra el automóvil la acompañante del motonetista terminó en el interior del automóvil al salir despedida e ingresar por la ventanilla.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

“Programa de Obras” de proyecto presupuestal establece prioridad en obras viales de la ciudad y caminería rural

Avda. Reyles será mejorada.

Se construiría cantero central en Avda. Reyles entre Obelisco y Puente Blanco

El presupuesto departamental proyectado para el quinquenio 2011 – 2015 en lo referente al denominado “Programa de Obras” (anexo 3) detalla en 17 rubros la descripción y sumas de dinero a asignarse. De esa manera resulta que serán aproximadamente 1300 millones de pesos los recursos proyectados. EL PUEBLO continúa informando algunos de los aspectos de la normativa proyectada que ya está a estudio de las comisiones correspondientes de la Junta Departamental. En esta oportunidad se destacan la caminería rural, las obras en turismo (que incluye una nueva perforación en Arapey) y en el caso de obras viales en la ciudad se construirá un cantero central en Avenida Reyles y se recompondrá Avenida Oribe. Se disponen, además, obras de cordón cuneta en barrios y más semáforos y canalizadores de tránsito.

2-2

ACCESO A PUEBLOS DEL INTERIOR

Se establecen trabajos en las llamadas “Rutas departamentales pavimentadas”. En ese sentido se proyecta destinar recursos exclusivos municipales para los accesos a Villa Constitución (12 km), Belén (16km), Termas del Arapey (19 km) y Colonia Lavalleja (12 km). Supone el mantenimiento de cunetas, la señalización vertical y horizontal y en total ascienden a más de 16,5  millones de pesos uruguayos para el quinquenio 2011 – 2015.

CALZADAS, PUENTES Y PASOS RURALES

En este capítulo se describen construcción de alcantarillas inundables, losas de hormigón, reubicación de puentes, badenes en distintas zonas del departamento: Paso Nuevo, Paso de la Cadena, Paso el Charrúa, Paso el Leviatán, Picada Peleriña, Casa Muguerza, Paso Cementerio, Palomas, Paso de las Cañas, Paso Muñoz, Paso Potrero y cuenca hortifrutícola. Para esto se proyecta una suma total de 45,5 millones de pesos uruguayos, con recursos exclusivos municipales.

CAMINERÍA RURAL: 10 MIL KILÓMETROS

Se proyectan más de 10 mil kilómetros de mantenimiento, en donde se incluye el mantenimiento ordinario, perfilados, extraordinario y bacheo mayor. También se trabajará sobre el mantenimiento de calles de centros poblados rurales y en caminería forestal (a la que se destinarán 40 millones de pesos en el quinquenio). En total son unos 196 millones de pesos.

OBRAS PROYECTADAS PARA LOS 6 MUNICIPIOS

Respecto de los 6 Municipios existentes en el departamento el proyecto establece obras viales, cordón cuneta, obras de arte (por casi 19 millones de pesos uruguayos), iluminación (casi 700 focos por un valor de 4 millones pesos), y obras de infraestructura de agua potable y saneamiento (por un valor proyectado de 4,5 millones de pesos). En conjunto con recursos del gobierno nacional se proyectan obras para los municipios referidas a construcción de piscinas, reparaciones en cementerios, mejoras de espacios costeros, construcción de veredas, equipamiento urbano, nomenclator, reparación de edificios públicos, servicios higiénicos, salas velatorias, parquización. En estos últimos rubros se proyecta la suma de 20 millones de pesos uruguayos.

DESARROLLO TURÍSTICO

ARAPEY: Se proyecta el acondicionamiento del área de spa del Hotel Municipal, la reforma y ampliación de la piscina cerrada, la ampliación y mejoramiento de moteles, la creación de un área comercial y recreativa. Estos rubros implican unos 30 millones de pesos uruguayos. También se proyecta, en conjunto con el gobierno nacional, una nueva perforación termal, que asciende a unos 34 millones de pesos.

DAYMÁN: se proyecta equipamiento urbano, construcciones de sendas peatonales y ciclovías, acondicionamiento de área costera, reforma de vestuarios por una suma que asciende a 17 millones de pesos.

INFRAESTRUCTURA EN LA CIUDAD

Se proyecta “la contención del terraplén que separa calle 25 de Mayo de vía férrea, entre Rivera y Varela”. Asimismo se proyecta “el anclaje y restauración de antiguos muros de piedra afectados por erosión de la costa, en zona portuaria y de costanera”. Se proyecta restaurar los terraplenes en puente de alta creciente y las reparaciones y ampliación de sección de desagüe de los 6 puentes sobre el arroyo Sauzal, en calle Osimani, Soca, G. de Asencio, 8 de Octubre, Agraciada y J. Suárez. Suman en total unos 21 millones de pesos uruguayos.

AVENIDAS ORIBE Y REYLES

Respecto de las avenidas de tránsito pesado y los accesos se destaca dentro del proyecto de presupuesto la “recomposición de pavimentos, desagües pluviales, cordón cuneta, señalización horizontal y vertical, alumbrado, forestación de la avenida Oribe desde Rodó hasta ruta 3 y 31. Es un tramo de 59 mil mt2 que implicará una erogación de 32 millones de pesos uruguayos. A eso se le agregan otras de menor gasto (que implican en su totalidad 42 millones de pesos uruguayos) referidas al ensanche de Av. Patulé (entre Ferreira Aldunate y Beltrán), y a su bacheo desde Beltrán  hasta Solari; además se trabajará sobre Apolón (desde la ruta 3 hasta Av.Concordia) y  en Av. Rodó (entre Batlle y Ordóñez y Trillo). Finalmente se destaca las tareas a desarrollaran sobre avenida Rey-les que implicarían la “reposición de base y tratamiento bituminoso doble con sellado, la señalización horizontal y vertical y la creación de cantero central desde obelisco hasta Puente Blanco”. Por su parte el pavimento en los barrios, la apertura de calles, y el mantenimiento de unas 2500 cuadras  tendrá una asignación de más de 300 millones de pesos.

CORDÓN CUNETA EN BARRIOS

Se prevén obras de cordón cuneta por una suma total 103 millones de pesos para las unidades barriales del Cerro, Parque Solari (Arralde, Gallino, Delgue, Independencia y Víctor Lima), Matadero (Artigas, Nuevo Uruguay y Andresito), Zona Este (Umpierre, Dickinson, Federico Moreira, Sofildo Piñeyro y Caballero Viejo), Costanera Sur (Los Olivos y Constitución), Salto Nuevo (incluye al Bo. Minervine), Ceibal (incluye a Los Ingleses).

MAS SEMÁFOROS Y CANALIZADORES

Se prevé la colocación de 1500 carteles para señalar esquinas de calles y avenidas, 600 carteles de información reglamentaria, 30 mil mt2 de señalización horizontal (cebras, cruces peatonales, etc), ampliación de la red de semáforos, nuevos refugios peatonales, reductores de velocidad, y 4 nuevos canalizadores de tránsito (en Costanera Sur, Costanera Norte, Catalina Harriague de Castaños y Patulé).

2-3

Avda. Manuel Oribe tendrá importante inversión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El próximo 29 se elegirá la Reina y el desfile inaugural será el 5 de febrero

“Darog” González, Mario Sancristóbal, Germán Coutinho, Tatiana Torres y Carlos María Cattani, en un momento del acto de lanzamiento del carnaval.

Anunciaron detalles del carnaval salteño

El pasado sábado se realizó el lanzamiento del carnaval 2011 en el local bailable Sahara en costanera norte. Se hicieron presentes en el lugar el intendente de Salto, Germán Coutinho; Carlos María Cattani, del área de Cultura; Víctor Hugo Solís, Ramón Rinaldi y Carlos Moragués, integrantes de la Comisión de Eventos Populares de la intendencia, representantes de ASAC (Asociación Salteña de Actores de Carnaval), e invitados especiales.

Dando comienzo realizaron una presentación representantes de las cuatro agrupaciones de lubolos que participarán en este carnaval, con sus bailarinas que alegraron la noche al ritmo de candombe.

Bajo el slogan “El más uruguayo de toda la región es tuyo”, el carnaval 2011 dará comienzo el  29 de enero y se desarrollará hasta al 13 de marzo.

EL MÁS URUGUAYO…

Integrantes de la Comisión de Eventos dialogaron con EL PUEBLO señalando que  intentaron darle a este carnaval un slogan que sintetice el carnaval salteño, ya que de todas las ciudades del norte, la nuestra cuenta con todos los rubros (murgas, lubolos, comparsas, llamadas, samba).

Lo que no sucede por ejemplo, en Artigas, Chuy y Rivera, donde tienen más tendencia hacia el carnaval de Brasil, o Río Negro donde notoriamente tiene influencia el carnaval de Gualeguaychú, Argentina.

PRESUPUESTO

“Los rubros son los que ya estaban de la administración anterior. Este año se pretende cubrir los gastos con la venta de sponsor a nivel local y nacional, con ventas de sillas, en dos cuadras cobrar una entrada módica, son siete cuadras libres y probablemente en las cuadras de calle Uruguay al 600 y 700 sean las que tengan costo.

El carnaval tiene que crecer y esta es la forma, de acuerdo a los gastos generados el año anterior, creemos que este año vamos a gastar mucho menos, y se cubrirá con la venta de sponsor, que nunca se había hecho y ha dado muy buenos resultados, con la venta de sillas, y las entradas, la intendencia no va a gastar”, señaló Víctor Hugo Solís.

Por su parte Carlos María Cattani destacó el compromiso de los integrantes de la comisión de eventos populares, de sacar adelante el carnaval “Vamos a ir mejorando año a año, con el apoyo del intendente, tratamos de darle los mejores colores, los mejores brillos”, expresó.

Para finalizar la parte oratoria, hizo uso de la palabra el intendente Germán Coutinho, quien señaló que Salto tiene la infraestructura necesaria para llegar a ser uno de los mejores carnavales del interior del país, por lo tanto hay cosas que tienen que continuar así y otras para mejorar.

Destacó la buena voluntad de Mario Sancristóbal y de la Comisión de Eventos Populares ya que esto no se logra solo con el presupuesto sino con iniciativa y creatividad.

Recordó a Ruben Milans; expresó que “… se va uno de los murguistas más importantes del departamento, un tipo bohemio de esos que amaba esto, el  carnaval pierde un aporte importante, una de las máximas figuras de los últimos años, quiero adherirme a él y dedicarle este lanzamiento”.

PROGRAMAS

El 29 de enero será  la  elección de la reina. El 5 de febrero será el desfile inaugural que contará con la presencia de “Titanitos” de Bella Unión. El 12 de febrero tendrá lugar la noche de comparsas, el 16  y 17 de febrero se hará un desfile en Villa Constitución, también habrá desfile en San Antonio y Termas.

El 5 de marzo será la noche de llamadas al puerto, mientras que el 6 y 7 de marzo será el gran final en calle Uruguay.

Todas las noches vendrán  invitados especiales, scolas do samba; Rampla (principal de Uruguay), de Argentina viene la ganadora de Entre Ríos con más de 400 integrantes, y una de Monte Caseros, entre otras.

El concurso de murgas en el Parque Harriague comenzará el 9 de febrero, continuando los días 10, 16, 17 y la final el 26 de febrero.


3-2

A fin de mes se elegirá la sucesora de Tatiana Torres (Foto) Reina del Carnaval 2010.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Necrológicas

Alberto Cabrera da Rosa. Falleció el 16 de enero de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Piedras 1550. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Marcelo Blas Rodríguez Martínez. Falleció el 16 de enero de 2011. Edad: 39 años. Casa de duelo: Rpca. Argentina 1773. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Orestes Miguel Gallino Paulino. Falleció el 16 de enero de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Apolón 2054. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Gloria Barboza de Costa. Falleció el 16 de enero de 2011. Edad: 54 años. Casa de duelo: Yatay 369. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora a confirmar en Villa Constitución. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los pies para caminar y la cabeza para pensar…

La afirmación anterior parece de Perogrullo…, sin embargo en el Uruguay de hoy parece muy atinado, porque precisamente nos hemos olvidado de esto.

Cuando escuchamos, vemos y leemos la impunidad con que se están manejando los menores de edad, generalmente drogados o borrachos, alardeando de su condiciones de menor y sosteniendo “no me podés tocar”, realmente dudamos que estemos pensando con la cabeza.

Mal que nos pese y contrariamente a lo que piensan y sostienen los respetables técnicos en la materia, entiendo que a todas luces hemos exagerado la cuestión de los derechos de los menores de edad.

No tenemos dudas de que por el camino que vamos, pronto llegarán delitos mayores. Los tan de moda ” secuestros express”, que están surgiendo en Montevideo, como copia de Beunos Aires y Brasil, consisten en la captura mediante armas de fuego de ciudadanos dentro de sus vehículos, tomándolos de rehenes y obligándolos a que los lleven a sus casas donde los mantienen secuestrados por el tiempo que se les antoja para robarles todo lo que les interesa.

Seguramente ya llegarán a Salto también, como están llegando otros delitos pesados, ya con uso de arma de fuego.

Mientras seguimos “bocinando” de la seguridad salteña como atractivo para el turismo, la verdad sea dicha, el delito sigue avanzando. Como dice el presidente Mujica, si nos comparamos con otras ciudades de la región “estamos en un paraíso”. En Porto Alegre, Río, Buenos Aires, ya se cuentan varios muertos por día en acciones delictivas, cosa que ha pasado a ser “cuasi” normal.

Pero si nos comparamos con nosotros mismos. Con el Salto de apenas unos diez o veinte años atrás, estamos en un infierno. Nuestra propia incapacidad para enfrentar y corregir las cosas a tiempo, para discutir como comunidad y plantear con la fuerza que corresponde en los lugares que corresponde esta situación, nos va entregando poco a poco a los delincuentes.

Hoy es un sentimiento generalizado que el ciudadano honesto que vive de su trabajo o de cualquier otra ocupación decente, está pendiente de lo que le pase a su familia, su hogar u otros bienes.

Vive tras las rejas o con sistemas de alarmas que nunca son suficientes.

Se siente absolutamente desprotegido, a expensas de los malhechores que adiestran y usan a los menores de edad para cometer las fechorías y luego ellos manejan los botines.

No justificamos las muertes de algunos asaltantes que se han registrado en Montevideo, pero las entendemos. No somos partidarios de usar armas de fuego, pero entendemos por qué la gente está armándose cada vez más.

No entendemos cómo hay legisladores que siguen defendiendo a capa y espada la posición de los derechos de los menores de edad, olvidándose de los derechos de las demás personas, así sean adultos mayores, que deberían tener toda nuestra protección en la comunidad.

Nos da vergüenza ajena, cada vez que nos enteramos cómo son víctimas de estos malvivientes que el sistema protege.

No pedimos nada fuera de la ley, pero si que se responsabilice como corresponde a estos menores, que ya no son niños, precisamente, aunque su edad diga que son “menores”, pero dispuestos a matar a mansalva muchas veces.

Va siendo hora que las cosas se pongan en su lugar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No se puede instalar aire acondicionado

Una de las disposiciones del Banco Hipotecario del Uruguay, en referencia a los flamantes complejos de viviendas, tanto el “Peloduro”, en las inmediaciones del 2 Naciones, como en el de Ceibal, es que no se puede instalar aire acondicionado.

Estas viviendas están absolutamente desprovistas de sombras y por lo tanto el sol castiga a pleno durante todo el día. El calor las vuelve inhabitables, nos dicen algunos vecinos que contrariando la disposición de todas formas han instalado aire. Habría que estar en el pellejo para verificar…

Insistimos, siguen habiendo conductores que en lugar de detenerse prudentemente cuando aparece la luz amarilla, prefieren acelerar, de esta forma o pasan la esquina a exceso de velocidad o se detienen con roja en el espacio que deben liberar para el paso peatonal.

Lo triste de esto es qe hemos visto inspectores municipales en estos lugares que están “en la cómoda”, mirando hacia otro lado y ni siquiera se les educa o advierte debidamente de las infracciones que cometen…

Salto es uno de los departamentos que tiene más alto número de perros en relación a la cantidad de habitantes. Lo curioso es que también tiene un alto promedio de motos por persona (más de una por hogar). ES fácil entender cómo se produce un buen número de accidentes cuando coinciden ambos elementos…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

darog 170111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...