Calculan que cinco millones de brasileños viven en áreas de riesgo

BRASIL-INUNDACIONESAdemás hay otras 300 zonas del país que «están sujetas a inundaciones» de gravedad, según manifestó el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloízio Mercadante.

El Gobierno brasileño calculó hoy que cinco millones de personas viven en 500 áreas de riesgo que existen en el país, en las que se pueden repetir tragedias como la ocurrida en Río de Janeiro, donde al menos 655 personas murieron la semana pasada por deslizamientos causados por las lluvias.

«Tenemos que crear un sistema de alarma y prevención adecuado, que permita informar a la población sobre lo que ocurre y que pueda guiarla en los procedimientos a seguir en una emergencia», dijo a periodistas el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloízio Mercadante.

La semana pasada, tras el desastre en la región serrana de Río de Janeiro, la presidenta del país, Dilma Rousseff, ordenó a varios ministerios, entre ellos el de Ciencia y Tecnología, que se ocupen de diseñar un nuevo sistema nacional de alarma y prevención de desastres naturales, que será coordinado por la Defensa Civil.

Mercadante explicó que para cumplir ese objetivo será necesaria una fuerte inversión, aún no precisada, en la adquisición de nuevos radares y modernos equipos meteorológicos y pluviométricos, así como en mecanismos de alarma efectivos que permitan incluso desalojar una zona a la que se avecinen temporales de grandes magnitudes.

g2Asimismo, dijo que será necesario realizar nuevos levantamientos geofísicos de todo el territorio nacional, pues actualmente no hay datos debidamente actualizados.

«Calculamos que existen unas 500 áreas de riesgo» de corrimientos de tierras, en las que viven unas cinco millones de personas, y que hay otras 300 zonas del país que «están sujetas a inundaciones» de gravedad, indicó Mercadante.

Según el ministro, implantar por completo un sistema de alarma tan vasto como el que se desea instalar para todo el país puede llevar un plazo de cuatro años.

Sin embargo, dijo que el Gobierno aspira a que, al menos para el próximo verano austral, ese sistema pueda estar en operaciones en las regiones más críticas del país.

«El Gobierno está haciendo una amplia reflexión y es evidente que será necesario realizar fuertes inversiones para poder estructurar una política volcada de lleno a la prevención de catástrofes y a la identificación de todas las zonas de riesgo», indicó.

Según el último balance difundido por las autoridades de Río de Janeiro, el número de muertos por los deslizamientos y riadas que causaron las lluvias la semana pasada llegó a 655.

Asimismo, más de 10.000 personas perdieron sus viviendas y existe un número de desaparecidos que aún no ha sido precisado.

Las localidades más afectadas han sido Teresópolis, Nova Friburgo, Petrópolis y Sumidouro, donde todavía hoy continuaban trabajando los equipos de rescate.

Brasil, sin alerta de desastres naturales hasta 2015

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se ha propuesto evitar que los desastres naturales vuelvan a causar una tragedia como la que atraviesa desde la semana pasada la región serrana de Río de Janeiro, donde 672 personas han muerto y más de 200 siguen desaparecidas. El Gobierno federal anunció este lunes un nuevo sistema nacional de alerta y prevención que debería dar sus primeros resultados en los próximos meses, si bien admitió que su pleno funcionamiento podría retrasarse hasta 2015.

«El plazo máximo [de implantación] es de cuatro años, pero esperamos respuestas para el próximo verano [del hemisferio sur]», aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloízio Mercadante, uno de los siete miembros del Gabinete convocados en Brasilia por la jefa de Estado para afrontar las consecuencias de la mayor catástrofe sufrida por el país a lo largo de su historia.

Áreas de riesgo

El Ejecutivo ha constatado varios puntos débiles del sistema actual, en especial los problemas en la recogida de informaciones meteorológicas y la carencia de un mapa detallado que identifique las áreas de riesgo.

Según Mercadante, cinco millones de brasileños viven todavía en unas 800 zonas amenazadas por inundaciones o deslizamientos de tierra, fenómenos que causan casi el 70% de los desastres naturales en el país.

Con las mejoras prometidas por el Gobierno, esos habitantes podrían ser advertidos con al menos seis horas de anticipación para garantizar su evacuación a tiempo. «No acabaríamos con las pérdidas materiales, pero reduciríamos o acabaríamos con las víctimas», explicó el ministro.

Más radares

Mientras tanto, para corregir las deficiencias en la previsión del tiempo, el Instituto nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués) recibió el mes pasado un superordenador que aumentará la precisión de los datos al reducir las áreas analizadas hasta los cinco kilómetros cuadrados, desde los 20 actuales.

A esa adquisición deberá sumarse la compra de 700 radares meteorológicos y la interconexión de esos aparatos a escala nacional para perfeccionar el cruzamiento de informaciones.

Bajo el control de Defensa

Con todo, cada año Brasil seguirá enfrentándose a catástrofes naturales que exijan poner en marcha complejas tareas de rescate como las que se realizan estos días en las montañas embarradas de Río. En esos casos, no sólo intervendrán las Fuerzas Armadas o la Fuerza Nacional cuando lo soliciten los gobiernos regionales y locales, sino que el propio Ministerio de Defensa podrá tomar el control de las operaciones si lo aprueba Dilma.

«En áreas aisladas, por ejemplo, el Ministerio de Defensa puede asumir el mando», señaló el titular de esa cartera, Nelson Jobim, también presente en la reunión en Brasilia. «La actuación ocurrirá a petición de las autoridades locales y con la autorización de la presidenta de la República. En el caso de Río, estamos en una operación de apoyo», agregó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Policía incautó un automóvil que circulaba en Salto y habría sido robado en Montevideo

Turista, presunto dueño lo vio circulando y denunció el hecho

Ninguna pista sobre las camionetas robadas

4Foto: Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto, Jefe de Policía, se halla de licencia.

Cuando aún siguen sin aparecer las tres camionetas robadas en nuestra ciudad la semana pasada, la Policía local investigaba ayer la aparición en un barrio de nuestra ciudad de un automóvil que presuntamente habría sido robado en Montevideo, el que al ser visto por su supuesto propietario, que está de turista en nuestra ciudad, radicó la denuncia y se desató un operativo policial que logró la detención del mismo.

Sin embargo, la situación no está clara, dado que en principio hay algunos aspectos sostenidos por el denunciante que no coincidirían en el vehículo incautado.

Policía Técnica realizó los peritajes pertinentes para corroborar esta situación, y del mismo surgiría que no se pudo ubicar el número de motor del automóvil incautado. Asimismo, no había persona detenidas en relación a este caso.

Es de señalar que el mismo fue incautado en la esquina de Santa Rosa y Avda. Batlle, cuando el actual propietario lo había estacionado y quien sostiene que es su dueño lo ubicó.

COMPRADO EN PAYSANDÚ

Por lo que pudo saber EL PUEBLO, la persona que circulaba en el automóvil, sostuvo haberlo comprado a un chapista en la ciudad de Paysandú, poco tiempo atrás y toda la documentación del vehículo está en manos de los profesionales que habrán de efectuar la tramitación correspondiente a efectos de pasarla a nombre de su nuevo titular.

Es más, “tengo entendido que el chapista a su vez lo había comprado a un policía de Soriano”, señaló esta persona.

Cabe señalar que pese al incidente suscitado en ocasión de que se presentara la persona que sostiene que es legítimo dueño del coche, el actual dueño no atinó a ausentarse del lugar, sino que aguardó la llegada de la Policía, “tranquilo de que compró el auto con todas las garantías del caso y puede probarlo”, expresó.

LAS CAMIONETAS NO APARECEN

En tanto en relación a las camionetas, si bien hay nuevos indicios con relación a una de las tres camionetas que fueron robadas la semana pasada, hasta ayer los efectivos policiales no tenían pistas concretas sobre el paradero de ninguno de los tres vehículos.

Según los elementos que aportó uno de los denunciantes a la Seccional Segunda de Policía, la camioneta Chevrolet C 10, que le robaron desde el frente de su casa, en la calle 8 de octubre al 1900, en la noche del pasado domingo 9 de enero, podría estar en el departamento de Tacuarembó.

Los datos esgrimidos por el damnificado le fueron aportados por personas que le dijeron que les parecía haber visto un coche similar en ese lugar.

El denunciante, es un hombre joven, que trabaja en un establecimiento agropecuario y algunos de sus contactos en ese departamento, habrían sido los informantes.

Por esta razón, la Policía montó un operativo en aquel departamento, donde realizaron diversos allanamientos y varios procedimientos similares en varios puntos de la capital departamental, pero por el momento no habrían podido encontrar nada.

No obstante, fuentes policiales informaron a EL PUEBLO que continúan con la búsqueda de las otras dos camionetas robadas, una Toyota Hilux, que se encontraba estacionada en la calle Larrañaga al 100 al momento de ser sustraída y de la que nada se sabe. Tampoco hay rastros de la camioneta Mitsubishi L 200 robada desde el estacionamiento interno del Salto Shopping, durante el pasado domingo 9 a las once de la noche.

UN AUTO

Pero lo que sí habría aparecido sería un automóvil que estaría denunciado como robado en Montevideo, señalaron fuentes policiales. El hecho fue muy singular, ya que la denuncia acerca de que el mismo estaba circulando en nuestra ciudad, la formuló su supuesto propietario, quien se encuentra de vacaciones en Salto.

El hombre denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que había visto transitar por las calles de la ciudad, al automóvil que habría sido de su propiedad y que el año pasado se lo habían robado desde la puerta de su casa en Montevideo.

De acuerdo a la orden judicial correspondiente la Policía procedió a la incautación del vehículo en tanto se aclara su situación.

Los próximos pasos serán obtener la documentación del vehículo para saber si se trata del rodado que está denunciado como robado, o si se trata de una confusión.

En tanto el comprador del mismo, un hombre joven que se desempeña como vendedor de productos para la industria de la alimentación, manifestó que la situación le perjudica enormemente, debido a que se desenvuelve en toda la región y la incautación de su vehículo le impide los movimientos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La Fiesta Playa del Lago en la villa Constitución alcanzó ribetes excepcionales

4.000 personas fue la concurrencia estimada del día sábado

INT1Foto: Público en una de las presentaciones.

Podemos decir que, el primer día, jueves 6, tuvo un importante margen de público. Actuaron en el escenario Julián Píriz Santana, en la parte oratoria lo hicieron:

El Alcalde Sergio Da Rosa, el Intendente Germán Coutinho, el Presidente de la Coordinadora, Oscar Martínez. Se pudo apreciar un espectacular juego de luces artificiales, para luego sí dar comienzo a los espectáculos en el escenario.

El viernes, uno de los atractivos fue la presentación de las diez chicas en busca de la corona, por la 17 Edición Fiesta playa del Lago, todo muy bonito, por cierto.

Se presentaron en malla de baño, interpretando una hermosa coreografía.

Por la tarde se realizó la presentación y elección de la Reina Infantil, elección que recayó en la niña Gina Martínez.

A la noche se hizo la segunda presentación de las jovencitas, siendo la elegida por el jurado, Noelia Rattin, oriunda de la Villa.

El día sábado, la costa se vio desbordada por una concurrencia masiva de más de 4.000 personas, por primera vez en estos 17 años que se registra una concurrencia tan alta.

En el escenario actuaron:

Jueves 6 de Enero

Grupo evolución

Grupo Folklórico de Saucedo

Robin Texeira y su orquesta típica.

A plena Zamba

Viernes 7 de Enero

Nuevo Cuarteto

Grupo afectos

Presentación de la reina

Grupo enamorados

Baile en club Cadys con Castigados

Sábado 8 de Enero

Andrés Machado

Gandi Sánchez

Carlos Melo y la Polkeria

Elección de la reina

Baile club Cadys con Graduados

Domingo 9 de Enero

Grupo 20 Unidos

Alberto y Virginia

Sinfonía de tambores

Leandro Melo y su grupo

Sonido Profesional

Vale decir, que en el baile también hubo una muy buena concurrencia, abarcando por completo la totalidad de la pista al aire libre del Club Cadys con la banda de Graduados y Javier Pacheco.

Es importante destacar la llegada de turistas de Salto, Concordia, Federación, Buenos Aires, Bella Unión, Paysandú, Montevideo, Belén y hasta gente actualmente radicada en España que se hallaba por esos días en la villa.

Los servicios de alimentos estaban preparados para recibir a todo el público.

Podemos destacar el trabajo de las siguientes radios: F.M. Virtual de la Villa, Turística, Arapey y Libertadores que realizaron una amplia difusión del evento.

No así con la cantina, ya que llegada la hora avanzada de la noche se vieron colmados y superados. El domingo, si bien no mostró la masiva concurrencia registrada el sábado, de todas maneras tuvo una muy buena asistencia.

Hay que destacar la maratón que se realizó, con más de 70 maratonistas en diferentes categorías.  La entrega de premios (trofeos, plaquetas, medallas y dinero) estuvo a cargo del Alcalde Sergio García Da Rosa, Profesor Jorge Castañaro, Federico Martínez y  el Presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff.

En la noche actuaron: Grupo 20 Unidos, Alberto y Virginia, Sinfonía de Tambores, Leandro Melo y su Grupo, Sonido Profesional.

Los números en el escenario tuvieron mucha aceptación por el público.

La fiesta del Lago 2011 fue sencillamente espectacular!

INT2

Uno de los números artísticos.

INT3

La refrescantes aguas del Lago este año fueron aprovechadas a pleno.-

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista internada tras ser chocada por otro motonetista

Se retiró y dejó su moto abandonada

Una mujer que se desplazaba en moto, quedó internada como consecuencia de las lesiones recibidas al chocar con otra moto. El conductor del segundo vehículo se fugó del lugar…

La información brindada desde Brigada de Tránsito señala que el hecho ocurrió el sábado próximo a las 23.40 horas en calle  Rivera y Av. Gobernador de Viana. A consecuencia del hecho, en el hospital fue asistida María Elena Machado Cardozo de 27 años,  a quien se le diagnosticó “politraumatizada, queda internada”.

La misma circulaba por Av. Gobernador de Viana  al sur piloteando la moto marca Rocket, de 110 cc, matrícula HIR 349, con casco  protector colocado y al llegar a la intersección con calle Rivera fue chocada por un motonetista que lo hacía por ésta al Este cayendo al pavimento conjuntamente con el otro motonetista, quien se retiró del lugar quedando únicamente la moto marca Kawasaki, de 90 cc.

La moto no tenía matrícula y según se pudo saber, corresponde a la matrícula HMN 753.

Puesto en conocimiento de la juez de feria dispuso “la lesionada sea vista por el médico forense, pericia de frenos y luces de los vehículos, posterior entrega se continúe con las averiguaciones para localizar al conductor de la moto que se retiró, realizada las averiguaciones al motonetista se la consulte nuevamente”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Atilio Pérez da Cunha “Macunaíma” y la inauguración de la Sala Cultural “Elder Silva” en pueblo Lavalleja

“Los poetas también suman…”

7El Municipio Colonia Lavalleja, en el departamento de Salto, inauguró su Sala Multiusos para el desarrollo de actividades culturales y decidió que la misma lleve el nombre del poeta Elder Silva, desde hace años director del Centro Cultural Florencio Sánchez en el Cerro. Su lejano pago salteño reconoció así a quien tanto ha hecho y sigue haciendo por la cultura. Invitaron al acto, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, el Municipio de Colonia Lavalleja, el Ministerio de Educación y Cultura, el Programa ART-PNUD y la Intendencia de Salto. En cierto sentido es un tema “de la casa”, porque Elder es uno de los colaboradores de Vadenuevo, pero los méritos de su obra poética y su incansable actividad para llevar la cultura al pueblo justifican que consignemos el hecho y, a través de uno de sus colegas y amigos, destaquemos su trayectoria.

Por Atilio Pérez da Cunha «Macunaíma»

Luis Carvallo comenta, con sus tics sustraídos al gran Alberto Olmedo, las incidencias dentro de la Casa de Gran Hermano.

La rubia sexóloga abre la boca en una O mayúscula, hace caras, se ríe y aplaude el alud de tonterías que dice el presentador.

Ambos saben que ahí adentro, entre gatos y aspirantes a famosos, hay una vitrina de la mejor TV chatarra, ajena al arte, la poesía y las básicas reglas de solidaridad que los humanos fundaron cuando abandonaron la oscuridad de las cavernas.

El animador y la rubia conocen a Ricardo Fort, pero ninguno de los dos sabe quién es Elder Silva Rivero.

Y si lo oyeran nombrar ambos pensarían que se trata de algún productor agropecuario de la pampa lejanísima y ajena.

O quizás un mediocampista ¨con un pulmón como todo el mundo¨ y además del Montevideo Wanderers.

Las novias de Ricardo Fort tampoco conocen a Silva Rivero, aunque estoy seguro que al poeta les gustaría conocerlas.

Los muchachos de día perfecto, Claudia Fernández, Viviana Canosa, Juanita Viale, Jorge Rial, Belén Francese tampoco tienen ni idea de quién es este Silva Rivero.

(El presidente dice ¨que la mejor Ley de Medios es la que no existe¨, y los dueños de los medios de comunicación aplauden y le palmean el hombro. Laissez faire, laissez passer).

Los libros de Elder, su poesía y su incansable labor como gestor cultural en el teatro Florencio Sánchez no son objeto de comentario alguno en los programas de actualidad, porque aquí los medios de comunicación gozan de la libre expresión de sus intereses, ya sean materiales o ideológicos.

A Elder nunca lo invitarán al Show de Cristina en Miami a compartir el set con portorriqueños que hablan con dios y cubanos que se comunican con extraterrestres.

Tampoco lo invitarán a la Cocina del Show, y es muy claro que Patricia Zangaro y Sarita Perrone tampoco tienen idea (que estas niñas no tengan idea sobre alguna cosa o sobre todas las cosas, no es ninguna novedad).

Así está el mundo amigos, al menos, el mundo bajo el imperio de la Televisión Chatarra, el engendro menemista que nos coloniza cada hora de nuestra vida uruguaya.

Los asuntos verdaderamente importantes son que Fulanita se puso lolas, Zutanita se hizo la cola, a Menganita le explotaron las tetas y que la Mole Moli no se baña.

A ese mundo de bisutería y chatarra no le importa la poesía, ni los poetas.

Sobre todo cuando dicen: ¨Toda poesía es hostil al capitalismo¨, como alguna vez lo dijo Juan Gelman, a quien los grandes medios no tienen tampoco el gusto de conocer ni un poquito.

Pero yo sí conozco a Elder Silva Rivero, porque soy uno de esos

¨dos que retornan entre reflectores

por calles

enteramente oscuras, enteramente claras

En la memoria

la brea derretida

sobre el pavimento, el revés de lo otoñal,

tensos renglones de un kerouac

que murió solo

y con un derrame intestinal¨.

Escribo estas líneas para reseñar que el poeta ha sido honrado en vida por el Municipio de Colonia Lavalleja  poniéndole su nombre a una sala cultural multiuso.

Es el reconocimiento que gente sencilla de una modesta localidad de la geografía salteña hace a uno de sus hijos más pródigos, al que conozco desde hace más de 30 años.

Este hombre es mi amigo, mi hermano, mi compadre, mi camarada, mi compinche y, si es necesario, el puntero ventilador del equipo en el que juego con otros veteranos.

No esperen Uds. de mí un sesudo análisis literario, una visión crítica, soy sólo un poeta menor, ¨un chico de la calle como dice mi amigo el Sabina o acaso un lector apasionado de una sociedad de poetas entre los que se encuentra Elder.

Elder Silva Rivero nació en Colonia Lavalleja, en el Salto Oriental en 1955.

Maestro destituido y poeta de la Generación de la Resistencia, que llegó a Montevideo en 1977, a tratar de sobrevivir, tras haber estado preso y destituido de la Enseñanza.

Él dice que me vio, a poco de llegar a Montevideo, en la esquina del Sorocabana sentado en una moto.

¨Un muchacho  moreno, muy alto de pelo largo, estaba parado en una esquina, y un amigo me dijo : ese es el poeta Macunaíma¨, contaba Elder muchas veces.

Durante años, debo confesar, esta anécdota recurrente en boca de Elder en reuniones de amigos y compañeros, me resultaba un poco a ficción literaria.

¿Yo en una moto? Imposible, fantasías de Elder.

Pero parece que, como dice Serrat, de lejos se ve más claro, porque realmente sucedió así.

En aquellos duros días del 77, probablemente la moto fuera la de mi amigo Carlos Perdomo, un bribón melancólico al que quise mucho y que era oriundo de Malvín.

Pero no puedo precisar quién fue el que me presentó a Elder, podría haber sido el entrañable poeta y periodista Alejandro Michelena, o Brian Peralta, un maestro salteño en cuya casa nos encontrábamos a veces los que vivimos como huérfanos bajo la dictadura.

No importa demasiado cómo fue nuestro primer encuentro que selló un lazo de sangre y afecto para siempre.

Sí puedo recordar que Elder aleteaba y daba saltitos nerviosos como un pájaro que quiere comerse el campo azul del cielo.

Me habló de unos poetas de Salto, sus amigos y compañeros, especialmente de Juan, su amigo ferroviario.

Estábamos muy solos y cagándonos de frío en medio de la hora aciaga de la dictadura, así que nos abrigamos mutuamente partiendo el pan escaso y las pocas tibiezas que disponíamos.

Compartimos entonces inolvidables aventuras en tertulias literarias con escritorzuelos  o poetastros de toda laya, a las que caíamos porque estábamos muy mal comidos, y un plato caliente y un buen vino vale cualquier sacrificio.

Así lo dejó demostrado el poeta Luis Pereira, también compinche y sutil transformador de una obra completa en un suculento chupín de pescado.

Anduvimos juntos, con otros poetas, nuestros hermanos Víctor Cunha, Luis Pereira, José Luis Hernández, y cantores como Eduardo Darnauchans, resistiendo como pudimos, para llenar el silencio con ruidos y ruiditos.

Por eso nos saltaba la térmica, cuando algunos de afuera nos llamaban ¨la generación del silencio¨, porque éramos trotacalles en tiempos de dictadura.

Con Elder Silva Rivero y otros cuates, que ya he mencionado, hubiera ido de viaje a San Francisco en la costa Este de Yanquilandia, para andar de carretera y carretera haciendo nuestra propia novela On the Road, como el libro de Jack Kerouac que leímos con devoción franciscana.

Pero no pudimos, un viaje así sólo puede concretarse en un poema que no requiere dólares, visados y toda la colosal parafernalia de carreteras y carreteras.

Con  Elder y nuestro grupo Fabla, que también integraban Victor Cunha, Luis Pereira, anduvimos por cooperativas de viviendas, centros cristianos de base, organizaciones sociales y en las primeras organizaciones sindicales permitidas por la dictadura.

Durante estos años alumbramos hijos, libros y mantuvimos una lealtad de hierro a la Poesía, esa Señora tan esquiva,  y también a maestros comunes como Washington Benavides o Walter Ortiz y Ayala.

Festejamos algunas ganancias, padecimos algunos timos, a esta altura de escasa significación, y también lloramos, juntos, pérdidas irreparables como la de nuestro amigo/enemigo más íntimo, Eduardo Darnauchans.

Treinta años después de aquella tarde o nochecita en la que Elder Silva Rivero saltaba como un pájaro en la rama, estoy aún aquí para dar testimonio del hombre y del poeta que ha sido honrado por sus amigos y vecinos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Consideran que el 2010 fue un buen año para la producción lechera y el 2011 se presenta similar

Horacio Leániz, Presidente de la Cámara de Productores de Leche  del Uruguay, sostuvo que el año 2010 fue un buen año para el sector y el 2011 aparece con las mismas características. El entrevistado restó importancia al número de tamberos que anuncian su retiro y lo atribuyó en parte a los buenos precios que se están pagando en estos momentos por los predios.

En primer lugar entendemos que es un año que puede estar constituyendo un año “visagra”. Un año que toma a la lechería con un panorama para delante correcto, que indica posiciones de cierta holgura desde el punto de vista de precios internacionales con una industria uruguaya que está en estos momentos solvente y líquida que posiblemente hasta le permita estar pagando mejor aún de lo que lo que hoy lo hace por el litro de leche, que las inversiones que estaban en trance de ser culminadas seguramente lo serán, en los próximos par de meses.

Y un año que climáticamente pudo comportarse con altibajos pero que no fue de los años malos. Un verano que dio mucho forraje que evidentemente exigió mucho por el lado financiero para conservarlo, pero que después al correr del invierno y de la propia primavera le ha permitido a una mayoría de tamberos tener un cierto confort productivo con producción propia y una relación con los granos que evidentemente hasta junio fue de una forma diríamos absolutamente desconocida en el país, dos y hasta tres a uno por kilos de granos por litro de leche y de ahí en más se complicó seriamente y en este momento aparece una seca que yo entiendo que ya deja de ser de coyuntura para ser algo más estructural asociado al cambio climático.

Ud. está describiendo entonces un panorama que podríamos concluir que este año 2010 en términos generales para el sector ha sido positivo …

Ha sido un buen año y ha sido un año que se da una situación que a nuestro juicio es bastante desconocida en el sector en los últimos años, en los años recientes, es que está saliendo gente del sector…

A eso iba; a preguntar acerca de una entrevista que salió en la que usted hace referencia a la preocupación que existe por un lado -de acuerdo a la entrevista- por la edad de los tamberos que están demasiado avanzadas, pero por otro lado por la cantidad de gente que sale del sector y ustedes hace referencia a una información que tienen a nivel de la cámara de la cantidad incluso de liquidaciones que están previstas para el próximo año para la zafra de otoño con más de 30 tambos que se estarían liquidando a esto se le suman los tambos que dejan la actividad lechera y que no se liquidan. ¿Este fenómeno como se explica en este contexto tan particular y tan favorable para la lechería?

En primer lugar; de la mano de la edad de los productores, evidentemente hay gente que no tiene una sucesión que lo respalde, y que él ve en este momento un buen momento para retirarse del negocio con un cierto capital que le permite pasar a los años de retiro con una cierta tranquilidad, cosa que en otros años no se  daba.

Por otro lado también el esfuerzo del productor con edad, no consigue mano de obra que le sustituya, o que le complemente sus tareas, esa mano de obra es escasa, es bien remunerada en otros establecimientos, en otros tambos inclusive, y la economía familiar evidentemente en función del litro de leche, está exigiendo una demanda de litros de leche importante, el costo de vida hace que ese productor medio y chico tenga que producir mucha leche o derivar mucha leche de la producida para sostener su propio sistema de vida.

Y ahí aparece la opción del retiro, una opción que para nosotros no es un tema alarmante sino que es un tema analizable y ahí yo creo que hay una diferencia sensible en el criterio que estamos transmitiendo.

Nosotros queremos contribuir en el debate a que se analice el porqué de esta toma de decisiones y seguramente encontramos que el sector lechero en este momento es atractivo para aquel que esté dispuesto a invertir, que esté dispuesto a formar y sostener  recursos humanos importantes y que esté dispuesto a atender todo lo que es el cambio técnico que implica por un lado una puesta al futuro, cosa que las personas mayores evidentemente podemos no tener tanta facilidad, y por el otro lado implica una puesta económica en donde hay que darle de comer mejor a la hacienda, sostener condiciones tecnológicas más agresivas que lleven a que todos los tamberos en poco tiempo seguramente van a estar aggiornados a lo que es la tecnología de producción y las condiciones de confort propias del siglo XXI.

Este escenario de precios favorables para la lechería; ¿ustedes lo consideran sustentables en el tiempo? ¿2011 podría ser un año de similares características a lo que fue 2010 en materia del  precio de la leche?

Nosotros entendemos que como están dadas las condiciones, tanto en Europa como oferentes y demandantes de lácteos, con  tesorerías empobrecidas que no van a poder hacer grandes derogaciones hacia los subsidios de los lácteos más la información que surge de las sucesivas licitaciones de Fonterra, hoy ya los últimos remates implican entregas hasta mayo o junio, quiere decir que ya hay un escenario bastante convenido por la demanda, de 6 u 8 meses para delante. Un escenario en donde todos los comodities agropecuarios, los granos están demostrando una firmeza, los lácteos no deberían escapar a la misma.

Y salvo que esas relaciones cambien por alguna situación abrupta que en este momento no es previsible; entendemos que el año 2011 va a pasar con buenas condiciones de producción desde el punto de vista de mercados externos, si a eso le agregamos que el mercado interno, si bien puede no crecer porque es un mercado de alguna manera saturado puede estar mejorando la calidad de los consumos por el mejor poder adquisitivo, quiere decir que pueden haber marcas, productos, quesos, yogures, postres que pueden valorizar el precio de la leche y que pueden tener una demanda agregada interna propia del ciclo favorable que está viviendo el país.

Entonces si nosotros conjugamos eso vemos una buena demanda de una producción estancada, que no tiene una expectativa próxima de crecimiento y con una oferta restringida y un mercado ávido, entendemos que las condiciones de precio son buenas. Si a eso le agregamos lo que yo relataba al principio de la demanda que va a agregar una nueva planta en este caso trasnacional, evidentemente estaríamos en un escenario a priori bastante favorable…

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ser suplente: ¿quién proclamó el oficio de apagar el fuego?

Cavani, Cardozo, Carballo y la gente de la discordia.

9

Fernando “Lachi” Cardozo y Marcelo Malaquina. Solo se trata de sumar.

Cuando restaban un par de minutos para la conclusión del partido, Luis Cavani mandó a la cancha a Gustavo Carballo. El delantero de River Plate, fue reclamado por varias voces. Se ve que no le faltan adeptos. Después de todo, en el caso de Gustavo, a diferencia de otros futbolistas de punta en la selección, tiene el largo del pique a favor y entonces, la dosis de sorpresa es capaz de ganar espacios.

Cuentan que el ingreso del “Gringo” a la zona de vestuarios tras la conclusión del partido el sábado a la noche, fue con señales inequívocas de contrariedad: por el resultado o por la producción del equipo?. Lo cierto es que no fue una noche atendible de Salto en materia de aspectos salientes.

De paso cañazo: a la gente no le gustó el nivel del seleccionado. Es el derecho del aficionado que paga la entrada: admitir la validez de una propuesta o rechazarla.

LA HISTORIA EN EL TRAMPERO

En el fútbol, dos situaciones alcanzan siempre un remarque mayor que todos: el contenido del funcionamiento y el producto finalmente medido en goles. Casi elemental: no solo se trata de jugar bien (¿?), sino de ejecutar frente a las piolas contrarias. En el trampero del arco, la verdad suprema de la historia.

En la hora de conclusión, el anulado a Carlos Vera. Si ese gol hubiese sido validado, el opaco rendimiento de Salto, para alojarse en un plano secundario?.

El haber ganado, borraba de un plumazo la anestesia que por varios lapsos gobernó el equipo?. Seguramente!.

El fútbol por estos lares, tiende a simplificarse, porque ganar es lo que trasciende!. El desarrollo del trámite surge a veces como aspecto tangencial, cuando la victoria se consuma. Cuando desde la garganta, un gol explotando, liquida la miseria del que dudó. Ni más ni menos que es así!.

…Y ESO DE VARIAR

Bien claros. Cavani es el Director Técnico y determina la integración de un equipo titular. Igualmente una nómina de relevos. Es la nómina que espera. Parece ser elemental: en un plantel, titulares y suplentes.

El titular por algo lo es y el suplente por algo lo es.

Para EL PUEBLO, debieron ser incluidos en el segundo tiempo, Héber Martínez y Gustavo Carballo. Incluso el propio Dany Miranda podía haberse transformado en opción. Ahora bien y con la mano en el corazón: ante un Paysandú que fue cerrándose, era partido a la cuenta de Carballo?. Sin espacios, cuál es la gravitación que puede alcanzar?. La puede alcanzar realmente o es parte de una ilusión óptica?. El hincha que reclamó debe saber que el ser suplente no implica el oficio de apagar el fuego. Nadie lo fue proclamando en esa dirección al paso de la historia.

Cavani puede defenderse solo frente a determinadas críticas y desde el punto de vista de la argumentación, podrá disponer de más de una en la mano.

Pero el hecho es uno: los equipos no siempre localizan la fórmula, a partir de la no variación de hombres. Se puede corregir sin modificar. A veces no modificar, implica estabilizar. Y estabilizar sabe de su propio peso en aras de los objetivos en puerta.

Salto frente a Paysandú empató 1 a 1. No fue una tragedia. Fue tan solo un resultado que pudo ser otro. Es cierto: Salto pudo haber ganado. Incluso, sin jugadores que para el hincha, pueden llegar a portar el estandarte de apagadores de fuego.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

-Balconeando a Paysandú y Bella Unión.

El volver de Salto

9-3

Cristian Cavani. En dos partidos, su regularidad.

El empate frente a Paysandú el sábado a la noche, constituyó el primer partido de local de Salto, en el marco de la serie “B” de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Pese al reparto de puntos, el combinado “naranjero” conserva sin más trámite la primera colocación en la tabla, con 4 puntos, mientras Paysandú suma 1 y Bella Unión sin registro.

En la próxima fecha, con Salto al margen: libre. En tierra sanducera, el cierre de la primera rueda, cuando se enfrenten Paysandú y Bella Unión. Para el equipo de Luis Cavani habrá llegado la hora de balconear. Si la blanca vence, es del caso tener en cuenta la diferencia de goles. Parece bastante obvio que “naranjeros” y sanduceros avanzarán a la siguiente fase del certamen. Para el plantel salteño, una manera de volver después de la tregua del domingo, sin que faltase el repaso del DT sobre lo pasado y lo que vendrá. El “Gringo” le puso acento “a las chances de gol que tuvimos y la eficacia que esta vez nos faltó”.

Más allá del empate, algunos aspectos a favor igualmente remarcados por el DT. El hecho es que “si aparecieron ahora los errores, bien que es posible de corregir”.

Sin lesionados tras el juego ante la blanca, mientras que las dos semanas que transcurrirán antes de enfrentar a Bella Unión en el Dickinson, ambientarán seguramente la recuperación total de Cristóbal Suárez y el mejoramiento futbolístico de Antonio Gómez. Cabe la posibilidad de un rival entre semana. Esta o la que viene, pero siempre en el ámbito local. La idea de Luis Cavani, no es otra que llegar “a los dos partidos pendientes, con todos los jugadores en condiciones”.

Joaquín Correa-Roberto Fernández

“Querer lo que se hace”

9-2Foto: Las manos en la obra. Cada cual con su cada cual.

“Con “Fandango” Correa estamos en la misma línea de pensamiento. Somos parte de una función que a cada uno le gusta. Por sobre todo”. Con ROBERTO “Pimienta” FERNÁNDEZ, son años de integración en el Cuerpo Técnico del combinado salteño. Desde los años 70. En los tiempos del “Chumbo” Hugo Nery De Souza, de Raúl “Gringo” Banfi…y más aquí en el tiempo contemporáneo. Por ejemplo, en los primeros años de Gustavo Adolfo Ferraz y aquel inolvidable 1994 en que Salto fue por última vez Campeón del Litoral.

Con JOAQUIN “Fandango” CORREA, la buena onda no falta. El “Gringo” Luis Cavani le abrió la puerta del combinado y “Fandango” deja en claro que en la utilería es el “1”. Al decir del propio Roberto Fernández….”es de los que cuida los detalles a muerte”.

Por lo demás, lo de Joaquín pasa por años en el fútbol, primero en Cerro y luego en Ceibal. “Fandango” siempre apunta lo reflexivo en una dirección: “Para hacerlo, hacerlo bien. No quiero salirme de esa prolijidad que me gusta y siento. Por lo demás, trabajar en el fútbol, también tiene que ver con la pasión. Lo bueno es que uno no la ha perdido. Tiene que ver con uno”.

Los propios jugadores admiten la validez de los dos. Ha sido así en el tiempo.

En ese “querer lo que se hace”, que “Pimienta” y “Fandango” establecen como coincidencia puntual, se refleja la actitud de los dos. Equipier. Masajista, utilería. Sumas a la cuenta de la selección. Acaso también, una cuestión de siembra…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para Chána los gastos de la Liga no deben cargárselo a los Clubes…

¿Cuánto costarán los pases?

Estamos de acuerdo que los gastos aumentan, que cada año se hace más difícil el mantener un club deportivo en competencia. Algo de esto se expuso y se dieron nombres concretos de gastos que tiene que afrontar la Liga de Fútbol y que han aumentado considerablemente en los últimos tiempos cuando se propuso el valor de los pases para el periodo que comenzará el 1º de Febrero.

De inmediato se alzaron voces en contra de ese aumento que se propone y que es el siguiente.

Con Visto Bueno $ 290.oo

Sin Visto Bueno $ 370.oo

Desestimientos $ 145.oo

Inscripciones menor de 15 años $ 120.oo

Mayores de 15 años. $  230.oo

Reinscripciones de jugadores libres $ 230.oo

“NO SE PUEDE”

El delegado de Chaná fue el primero en hacer uso de la palabra y expresó entre otras cosas, “no se le puede seguir cargando a los clubes el gasto que tiene la Liga para su funcionamiento. Hay que buscar fórmulas. Si la red liumínica del Estadio es cara ya que aumentó su costo, bueno, habrá que buscar la fórmula de no practicar más de noche o en el Estadio”. Hay que formar una Sub Comisión que se encargue de buscar Sponsor que financien parte de la programación. Nosotros los clubes que somos los que armamos el espectáculo y les damos vida a mucha gente como ser Diarios y Radios, pero nosotros solo “ponemos” y no recibimos nada, o muy poco. No hay club que diga que terminó la temporada con superávit”. Luego expuso otras razones y se adhirieron otras instituciones a las palabras de Chana. En concreto, no se votó el valor de los pases y cada club llevará a su directiva estos precios para resolver en la próxima reunión de Consejo que será el venidero lunes 24 del corriente.

PERO ADEMÁS..

Y esto tiene en parte que ver con lo anterior, la Liga deberá hacer frente a un ajuste en los viáticos para sus funcionarios sobre lo aumentado en los últimos dos años. Ajuste que hoy está controlando la Tesorería y que se deberá hacer efectivo de inmediato.

CONSEJO UNICO JUVENIL.

Estuvo en sala el novel presidente del Consejo Unico Juvenil. Informó sobre los dos últimos resultados y el D.T que también estaba en la reunión, nos informó que la Sub 18 practicará mañana miércoles ante juveniles de Villa Constitución. No hay previsto otro movimiento para el fin de semana cuando las selecciones de Salto dispongan de fecha libre por el torneo de OFI.

CHARLY: TRES MESES

El Tribunal de Penas dio a conocer la sanción al jugador Charly Cabrera de Ceibal y que viene de su expulsión en el último encuentro ante Nacional. Se le sanciona con 3 meses, fecha a contar desde el mismo inicio de la temporada.

INTERVINO EL MINISTERIO

Todavía está “dando vueltas” aquel tema denunciado a la justicia sobre falsificación de Fichas Médicas por parte de algunos árbitros. Ahora vino un comunicado del Ministerio de Deportes solicitando un listado de los árbitros inscriptos, sus Fichas Médicas y Documentos de Identidad en virtud de una denuncia presentada ante el mismo. Alguien expresó que “esta novela recién comienza”

INSCRIPCIONES. FALTAN ALGUNOS

No podía faltar la consulta sobre la marcha de las inscripciones de clubes para la temporada 2011. Plazo de inscripción que vence el próximo viernes 21 del corriente al cierre de las Oficinas de la Liga. Se nos dijo que aún hay varios que no se han hecho presentes en las Oficinas de la Liga, pero como ya es habitual, la mayoría deja la inscripción para el último día habilitado. A manera de información, en la “C” todavía no se inscribieron Defensor y Sud América.

-Recordemos los valores.

Clubes de la “A” son 10 U.R.

Clubes de la “B” son  8 U.R.

Clubes de la “C” son  6 U.R.

OTROS PUNTOS.

-La próxima reunión del Consejo mayor será el venidero lunes desde las 21.

-Se habló sobre aquellas canchas que tienen dos entradas y una sola boletería.

-Alguien “tiró” la idea de que en el próximo campeonato, el partido más importante en cada fecha se juegue en el Estadio sin que el club locatario pierda sus derechos sobre derecho de piso y recaudación.

10

Charly Cabrera, tres meses de suspensión.

-Torneo de fútbol municipal

Se fijó el nuevo programa de partidos

Tal cual estaba programado, anoche en la sede de ADEOMS se llevó a cabo una nueva reunión de delegados de clubes que participan del torneo que se viene cumpliendo en el Parque Humberto Forti.

En la misma se leyeron formularios de las jornadas anteriores, se dieron a conocer sanciones a los expulsados y se fijaron fechas para los nuevos encuentros que serán los siguientes.

Miércoles 19

Parque Humberto Forti

19.30 Zoológico – Recolección.

20.45 Bitafal – Bay Watch.

22.00 Termas de Dayman – IMSO (Ómnibus)

Sábado 22

20. Daymán – Garage.

21.30 IMSO – Constitución.

Domingo 23

20. Barrido – El Naranjo.

21.30 Bitafal – Gramon.

AFUERA ARAPEY

Teniendo en cuenta la ausencia de la gente de Termas de Arapey y Belén a los dos primeros compromisos fijados, se resolvió dejar fuera del campeonato a ese equipo al que le faltaría jugar un solo encuentro. Pero también sus jugadores (los que fueron anotados en la inscripción primaria) quedan suspendidos para lo que será el torneo del año próximo.

POSICIONES.

Serie “A”. Taller y El Naranjo 4 puntos, Barrido 3 y Arapey 0 pt.

Serie “B”. Garage 4, Daymán 3, IMSO 1 y Constitución 0 punto

Serie “C”. Recolección y Bitafal 3, Zoológico y Gramon 1 y Bay Watch 0 pts

FÚTBOL 5 en DEFENSOR

Tito Aplanalp junto a la Sub Comisión de deportes del club Defensor nos comunican que hasta hoy martes a las 21 horas hay tiempo para que los equipos interesados en participar del torneo de Fútbol 5 puedan concretar su inscripción. La reunión de delegados y el fixture correspondiente, se hace en la reunión de delegados que será el próximo jueves en la sede “violeta”.

FÚTBOL SENIOR

Les reitera a todos los delegados la convocatoria para que concurran el próximo viernes 21 a la hora 21.30 a la sede de Ferro Carril a fin de proceder a la entrega de los Trofeos a los mejores clubes y jugadores de la temporada anterior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A toda experiencia interliga se la tiene que tomar como válida”

Nacional en OFI o el tiempo de la resolución

11En el apunte del futuro presidente de Nacional, SEBASTIÁN PIASTRI, no todo aparece transparente, en lo relativo a los tricolores jugando la edición 2011 del Torneo de Clubes del Interior. Como en tiendas del campeón salteño, “todo es a su tiempo”, desde el foco de mira de Sebastián Piastri, se acumulan razones para el análisis: tiene que ver lo deportivo y tiene que ver lo económico.

Si Nacional decide no reforzar su plantilla, hay quienes suponen que “no tiene sentido el desgaste de un plantel no mayor a los 22 jugadores potenciales”. A su vez, no faltan los que descifran el pensamiento y establecen que “a toda experiencia interliga se la tiene que tomar como válida”, marcaba el actual presidente José Luis Pertusatti. Cuando Nacional celebró su fiesta campeona, “Pinocho” tiró la primera señal a favor de la comparecencia trico en la competencia en que el fútbol salteño se acreditó en dos ocasiones: Salto Uruguay en 1966 y Ferro Carril en el 2009.

De todas maneras, no faltan en Nacional quienes especifican lo económico. Pero además se reflexiona a nivel de más de un directivo que si “no arreglamos con Ferraz por una cuestión de pesos, el club realmente está en condiciones de jugar el Campeonato del Interior?”. Las opiniones parecen estar divididas en Nacional y una opinión en su momento no será menos que resonante: la del futuro presidente. Quienes conocen de cerca el pensamiento de Sebastián, no dejan de reconocer que “su pensamiento como hombre de fútbol, se vuelca más para el sí que para el no”.

Tricos: “los jugadores no dejan de sostener: jugar”

Determinados temas en Nacional, guardan relación con el tiempo presente. Tras la decisión de truncar el ciclo de Gustavo Ferraz (de alguna manera hay que denominarlo), el advenimiento de Héctor “Pipo” Rodríguez, en uno de los impactos mayores que generó lo relativo a cambio de mandos a nivel de Primera División. A su vez, en la semana que transcurre, la decisión en torno a Juan Rodrigo Robaina: se hablará con él. Será por la negativa o por la positiva. Pero la realidad de la opción no pasa más allá de esta semana. A su vez, si de Nacional jugando o no la edición del 2011 se trata, un aspecto para tener en cuenta: algunos futbolistas del plantel superior, fueron apersonándose a más de un directivo para trasmitirle la inquietud.

Un dirigente de Nacional le confió el hecho a EL PUEBLO, resumiéndolo sintéticamente: “los jugadores no dejan de sostener: jugar”. Por eso, a la hora del análisis y la resolución final, esa postura de los futbolistas sería considerada.

De los integrantes del plantel campeón salteño, UNO SOLO podría no jugar el año próximo, por cuestiones personales y no deportivas. No es un jugador importante…. ES UN JUGADOR MUY IMPORTANTE. En fin…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando ser sindicalista es una opción de vida

Miguel Cantos

al dorsoLlegamos a su casa casi sobre el mediodía y charlamos por más de una hora. Durante el diálogo más de una vez se entrecortó y emocionó al referirse a lo que ha vivido como sindicalista. Reconoce que “se encuentra raro, que está viviendo un duelo, y que extraña la dinámica de su rutina diaria “. Si bien nos dijo que “le duele lo que le pasa al PIT CNT en la actualidad” EL PUEBLO lo acerca a sus lectores en esta oportunidad como un sindicalista de más de dos décadas de acción sindical, que nació en “Isla Cabellos”, vivió “sobre los rieles en la zona este” y con humildad siente “que sigue haciendo falta”.

DE ISLA CABELLOS  A LA ZONA ESTE

Nació en Baltasar Brum, Isla Cabellos, el 2 de agosto de 1953. “Soy artiguense, pero salteño por adopción. Mis padres se vinieron a Salto cuando yo tenía 4 años, ya que mi papá era ferroviario y lo trasladaron para acá”. Recuerdos de Isla Cabellos tiene porque “tuve enseñanzas de parte de mi abuelo, ya que terminaba las clases y en las vacaciones me iba para esos pagos todos los años. Su familia también la componen una hermana, su madre (que vive con él), mi señora, dos hijos, y una nieta reciente. Se crió “prácticamente sobre los rieles en la zona este”. Su casa se ubicaba en el local que hoy ocupa una automotora sobre calle 8 de octubre casi la vía férrea. Evoca algunos referentes del barrio: “la frutería de Lima, el almacén de Galluzo, la carnicería de Bertachi, lo Realini, la fábrica de pastas “La Esperanza”, con un auge y un movimiento infernal”. Jugó al “básquetbol y también al fútbol a la misma vez. Al fútbol primero en Arsenal y luego en Peñarol, donde también jugó básquetbol competitivo. Por citar algunos compañeros se refirió al “Pato” Avellanal, Severo, Walter da Cundha Barros”. Concurrió a la Escuela nº 8, al Liceo de la Zona Este que se ubicaba en la zona cercana al actual Shopping, y luego hizo “algo de preparatorios en el Nocturno”.

ENTRE CALSAL Y EL BANDES

Cuando jugaba al fútbol en Arsenal “el Quique Vidal me trajo a Peñarol”. Vidal era en ese tiempo gerente de CALSAL, y “empecé a trabajar en los galpones y en el molino hombreando bolsa”. Luego vendió al menudeo y finalmente pasó a la administración de dicha cooperativa. Al tiempo trabajó en Tienda Alaska y en “Sandro” (de Carlitos Koritnisky). Dio un concurso para entrar a lo que era CODRACRES (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Salto) en aquel entonces, que luego fue COFAC (Cooperativa Federada de Ahorro  y Crédito).  Ingresó a CODACRES en 1981, después COFAC,  luego el BANDES, hasta el 6 de diciembre de 2010 que se retiró. La decisión de retirarse fue “bastante brava porque siempre milité en el área sindical”.

SUS COMIENZOS: EMPEZAR A ROMPER EL FUEGO

Cantos nos relata que “empezó su acción sindical en el año 1986, en ocasión del último Congreso Departamental del PIT CNT”. En 1989 entró a AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay). Cantos considera que “siempre fue una persona rebelde, en el sentido de que no me gustaba la injusticia, que me ha llevado muchas veces a tener enfrentamientos, tanto en tiempos de dictadura como en democracia”. Rescata “la enseñanza que me dejaron aquellos viejos militantes, los del mostrador, desde donde uno mamó. En esos tiempos no estaba desarrollada la capacitación sindical como lo está hoy, y nos hacíamos a los tropezones”. Recuerda con frescura una anécdota junto a su compañero Miguel Machado que lo mandó al frente solo en una conferencia de prensa en donde no sabía por donde empezar, tartamudeaba, repetía las cosas”. Cuando termina la conferencia Miguel me dice que esto es parte de la experiencia y “que había roto el fuego”. Lo reconforta haber podido aportar “un granito de arena para tratar de buscar las reivindicaciones de los trabajadores”.

OPCIÓN DE VIDA Y EL APOYO FAMILIAR

Para ser sindicalista “tenes que tener algo y asumir. En mí fue una opción de vida. Fue algo muy atrapante, fue un enamoramiento que tuve”.  Hay que tener “grandeza y humildad: en mi acción ha habido errores y aciertos. El hecho es ir aprendiendo de esos errores para que no se repitan. Siempre digo que mejor militante que Miguel Cantos debe de haber una cantidad, pero muchos deben estar en la casa mirando televisión. En mi caso personalmente tuve que claudicar en mi carrera funcional, porque me limitaba la acción sindical y a poder desarrollarla en libertad. Y no me arrepiento para nada. y puedo decir que yo asumí la tarea. Nada de esto lo he podido llevar adelante sin el consentimiento de mi señora y de mis hijos. Cuando estaba en la Representativa de COFAC mi señora estaba con gurises chicos y embarazada, y yo viajaba a Montevideo sistemáticamente más de 3 veces por semana. Y recibí rezongos sobre que iba a resolver los problemas de afuera y no resolvía los de adentro. Hubo un momento en el que tuve que hacer un parate (del 2000 al 2003), porque mi señora quedó sin trabajo y le fue difícil volver a conseguirlo, y teníamos al hijo mayor que estaba en plena adolescencia, y tenía que estar más en mi casa. Creo que lo importante era estar en ese tiempo”.

EL VALOR DE NEGOCIAR Y EL SENTIR QUE HACE FALTA

A sabiendas que muchas veces los trabajadores están enfrentados “a elefantes, lo más importante y algo que debe permanecer es el valor de sentarse a negociar”. Normalmente una organización se conforma cuando hay algún problema económico, pero luego de solucionado el mismo “el PIT CNT tiene que ayudar a su permanencia. El formar un sindicato y no acompañarlo en sus primeros pasos es perjudicial. Es algo parecido a cuando uno lleva a una criatura de la manito y lo enseña a caminar. Después que se maneja solo nunca hay que abandonarlo”. Recordó una frase del cantautor nacional Alfredo Zitarrosa casi de memoria: “Hago falta… yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy…”. Nadie es imprescindible y lo importante es tener la humildad de todos los días aprender algo del movimiento. “Es esencial tener humildad y no perder el respeto por el trabajador”. En toda negociación algo hay que ceder, pero hay puntos que son primordiales que tienen que salir, y “sobre eso es la lucha”. El hecho es no pretender ganar todo, porque hay que saber a quien está enfrente y quienes son los que respaldan las plataformas. A veces los sindicatos “van a la guerra con escarbadientes”. Es muy importante el tema de la responsabilidad.

EL CONVENIO COLECTIVO EN CAPUTO DEL ‘86

Considera que “lo que marcó un hito para Salto y para el Uruguay fue el convenio colectivo logrado con la empresa CAPUTTO en el año 1996”. Nos cuenta que “se había hecho un paro de más de 30 días junto al sindicato del SUDORA con movilizaciones y un campamento de los trabajadores en la explanada del ferrocarril enfrente al Shopping”. No fue una negociación fácil porque en un momento determinado era buscar una salida a nivel salarial pero también reafirmando la esencia del sindicato que era algo reciente. Aparte en esa empresa nunca se había permitido formar ningún sindicato. “Cuando se llegó a un acuerdo y lo fuimos a compartir con los compañeros acampados, fue algo muy emocionante, más en esos tiempos en donde el gobierno no permitía la negociación colectiva”.

ENTRE “JUANJO” RAMOS Y DON PEPE D’ELIA

Para Cantos recordar a Juan José Ramos (“Juanjo”), dirigente sindical de AEBU fallecido en 2007, es esencial. Tiene muy lindos recuerdos de él, fue “un compañero que se fue muy joven” (a los 46 años). “Era una persona que iba poco al sindicato, era un flash, estaba en contacto con los demás sindicatos, leía mucho, tenía una gran capacidad de análisis y una gran capacidad de ver lo que podría venir”. En la crisis del año 2002, “Juanjo fue uno de los artífices (quizá junto al ministro Atchugarry) de la salida que se dio el país. Trató de recomponer la crisis bancaria, en donde había que pensar mas allá de los trabajadores y el sistema político estaba en juego. Cuando el gobierno estaba con los pantalones caídos fue el sindicato bancario quien luchó y propuso alternativas al país que fueron fundamentales”. Estima que “el rol social del sindicalismo es fundamental desde el comienzo de la CNT, metido junto a otras organizaciones, y llamada a la unidad”. Recuerda de “Don Pepe D’Elía (presidente histórico del PIT CNT) su sapiencia: era un padre o un abuelo de todos nosotros. Siempre diciéndonos que cuando uno se embroncaba con alguna cosa había que tener “corazón caliente y mente fría”. Fue un gestor primordial de la unidad de la central de la que tenemos que sentirnos orgullosos todos”.

“ME DESPRENDO DE DOS AMORES”

Desde el 6 de diciembre de 2010 Cantos se acogió a un retiro incentivado que ofreció BANDES para disminuir su plantilla laboral y permanecer en la plaza financiera nacional. Literalmente se encuentra “como una hoja en otoño que viene planeando y planeando hasta que llega al suelo. Para mí es muy difícil, más con la dinámica con la que uno venía . Sé que voy a salir de todo esto, de esta licencia larga, a la que todavía no le estoy encontrando el gusto y en la que me encuentro totalmente raro. Porque pasás a ser un ciudadano más. Estoy yendo todos los días al sindicato para tratar de no cortar de apuro, pero estoy en una situación medio especial: no soy ni jubilado y tengo que esperar a los 60 años para reafiliarme a mi sindicato y todo cuesta. Y no es fácil encontrar el lugar desde donde aporto ahora”. Si bien es edil suplente de la Junta Departamental entiende que le “es muy difícil el terreno, aunque no lo descarto”. Espera que “en el andar del camión se acomoden los zapallos” y necesita estar en actividad: “me siento joven y con ganas de seguir haciendo cosas. Lo que me pasa es una especie de duelo.  Cuando uno se va del trabajo pierde a sus compañeros de tarea y a sus compañeros dirigentes: “Me desprendo de dos amores”. Cuando dejé la seccional de AEBU “los compañeros no me aceptaron la llave, y eso es muy emocionante, porque es como decirme que esa será siempre mi casa”.

Hoy por: Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Fiesta para una jovencita

Los quince años de Ana Lucrecia Airale Díaz fueron celebrados por su mamá Dinorah y su esposo Alejandro en un salón de fiestas al cual fueron invitados numerosos jóvenes amigos y compañeros de estudios y el grupo más allegado de familiares, siendo una reunión netamente juvenil.
La quinceañera recibió a sus invitados acompañada por sus hermanas mellizas Virginia y Analía. Realzó su juventud vistiendo solero de organza cristal color champagne, de breteles muy finos presentaba el corsage delicado bordado con perlitas que de mayor a menor se espaciaban hacia el talle marcada con faja drapeada de satén en un tono más oscuro, sujeta sobre un lateral con una flor y continuando largos lazos por sobre la amplia falda. Sus hermanas lucieron iguales vestidos en color amarillo muy tenue, de línea solero, falda larga y amplia con alforfones y faja bordada señalando el talle.
La decoración del salón se realizó en la gama del amarillo, salmón y color cristal, a la entrada se ubicó candelabro de pie con velones en tono amarillo intenso y flores naturales, acompañaba mesita con silla de estilo portando el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.
Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas vestidas en composée de colores, lucían al centro candelabros dorados con un velón rodeado de flores, un sector del salón fue habilitado expresamente para los jóvenes con juegos de living blancos, puf y mesas ratonas iluminadas con fanales.
El techo fue decorado con bandas de telas en amarillo marfil, convergían al centro de la pista con enorme racimo de globos cristal rodeado con secuencia de globos espejados.
Dos mesas de variadas golosinas fueron muy visitadas durante toda la noche, una en cada lado del salón, tendidas con manteles color salmón y decoradas con transparencias rellenas de gemas cristalinas para culminar con penacho de paletas y chupetines.
Las notas de un vals marcó el inicio del baile, primeramente lo hizo con su papá para continuar luego con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se sucedieron durante toda la madrugada siendo toda una invitación al baile y la diversión, teniendo la mayor explosión de alegría cuando se repartió el cotillón.
Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel de hilo bordado en richelieu, sobre ella había destacado arreglo con liliums amarillos, juncos recortados y las quince delgadas velitas del centro de la felicidad, acompañaba la torta de tres pisos decorados cada uno en un color diferente, salmón, amarillo y marfil, todas adornadas con ramilletes de flores ilusión y ubicados en diferentes planos sobre base de tela color amarillo maíz.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog180111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Turista brasileño en la mala

Un automóvil de turistas brasileños, de la ciudad de Uruguayana (Río Grande do Sul), sufrió un accidente sin consecuencias ayer al mediodía en Agraciada y Blandengues. En dicha esquina, el coche de los turistas resultó “aprisionado” por un ómnibus del recorrido urbano al tomar la curva para dirigirse hacia el Sur. Debido al contratiempo el ómnibus, que según se indicó correspondía a la línea a Termas del Daymán, debió realizar trasbordo a otro coche.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Prevén convertir en peatonal 3 cuadras de calle Uruguay

Sería en tres cuadras con “repavimentación y elevación de niveles”

Presupuesto municipal proyectado destinaría $ 18 millones para la construcción de peatonal

2-2En lo que se denomina “Proyecto de recuperación del área central y comercial”, el presupuesto municipal a estudio establece la construcción de una vía peatonal en calle Uruguay.  Lo antedicho junto con la compra de camiones, maquinaria, vehículos y ómnibus son algunas de las erogaciones que más inversión implican de recursos exclusivamente municipales en el marco del “Programa de Obras”. También podríamos establecer que “la luz va por barrios”, al leer que se propone la colocación de unas 3 mil luminarias. Otros aspectos que EL PUEBLO considera particulares en esta primera aproximación al proyecto se encuentran en la posibilidad de la construcción de baños públicos en plazas y otros espacios públicos, la construcción de 5 piscinas en barrios de la ciudad, y el trabajo a desarrollarse en el Parque Agroidustrial y la central de cargas.

ALUMBRADO PÚBLICO: 3 MIL FOCOS NUEVOS

Se proyectan 74 millones de pesos uruguayos para alumbrado público, lo que implicaría más de 3 mil focos de luz. 80 estarán destinados al entorno de cooperativas de viviendas y complejos habitacionales y el resto de las luminarias se esparce por las distintas unidades barriales (1175 focos) y por calles como Patulé (100), Pascual Harriague (180), Barbieri y Batlle (renovación de 230 focos), Costaneras (modificación y ampliación de 200 focos), Solari (hasta el aeropuerto 150 focos),  de Viana (desde 4 bocas a Latorre 120 focos), Reyles (150), Apolón (50), Juan Harriague (100), Catalina Harriague (50). También se proyecta la iluminación de la ruta 3 entre puente Daymán y rotonda de acceso a Termas (240).

VIVIENDA SOCIAL Y RED SANEAMIENTO

En convenio con otras organizaciones, como política de erradicación de asentamientos y con recursos del gobierno nacional y de otras instituciones se proyecta la construcción de viviendas de interés social por un monto de más de 26 millones de pesos. Los recursos municipales consistirán en mas de 10 millones de pesos en banco de materiales y herramientas para la autoconstrucción de las mismas.

Asimismo en convenio con OSE se construirán y mejorarán las redes tanto de saneamiento como de agua potable con una erogación cercana  a los 3 millones de pesos.

BAÑOS PÚBLICOS Y COSTANERAS

Ocho millones de pesos en el quinquenio están proyectados para la recuperación y remodelación de plazas y parques y cinco millones para la creación de nuevas. También se proyecta la “construcción de baterías de baños públicos en las principales plazas de la ciudad y 8 cabinas higiénicas en algunos puntos estratégicos a definir” (por un valor proyectado de 4 millones de pesos uruguayos).  Respecto de las Costaneras el programa de obras proyecta su “equipamiento, con servicios al turismo, sendas peatonales, bici sendas,  alumbrado público, espacios de recreación, tratamiento de paisaje y señalización”. En particular para la norte se establece la “pavimentación entre Parador Ayuí y Apolón con tratamiento bituminoso doble”. La inversión asciende a unos 45,5 millones de pesos.

¿PEATONAL EN CALLE URUGUAY?

18 millones de pesos se destinarían a la “construcción de una vía peatonal a lo largo de 3 cuadras sobre la calle Uruguay y transversales, que incluye la repavimentación de la calle central con elevación de niveles y equipamiento urbano”.

SALAS CULTURALES Y EDIFICIOS MUNICIPALES

La remodelación del Ateneo, algunas reparaciones en el Museo del Hombre y la Tecnología, en el Museo Histórico, en la Biblioteca Municipal, en el Mercado 18 de Julio, en el Andén y en la Casa del Patrimonio, sumarían unos 20 millones de pesos. Por su parte se proyecta en el Gramon el acondicionamiento de sala para armado de motores, fosa, comedor y Servicios Higiénicos en el taller.

También la reforma y ampliación de los almacenes y el acondicionamiento de comedor y Servicios Higiénicos en la oficina y trabajos en el cerco perimetral. Se prevé, además la remodelación de Oficinas Centrales, el mantenimiento de la Terminal de Ómnibus y el Zoológico. Estos trabajos en los edificios municipales ascenderían a una suma aproximada de 31 millones de pesos.

5 PISCINAS , ADQUISICIÓN DE TIERRAS Y CONTROL DE ENCHORRADAS

15 millones de pesos serían erogados para la construcción de 5 piscinas en diferentes barrios de la ciudad.

El proyecto presupuestal destina más de 19 millones de pesos para la adquisición de tierras con recursos exclusivos destinadas a la construcción de viviendas de interés social (10 hectáreas), para canteras de material para su extracción  y posterior construcción de calles (10 hectáreas). Finalmente otras tierras proyectan comprarse para la reubicación de talleres y almacenes y liberar espacios para el uso público.

Con destino de recuperación de las riberas del Río Uruguay se destinarían 8 millones de pesos, y para el control de las enchorradas, regularizando la crecida de los arroyos unos 2,5 millones (aunque se contaría con el aporte de 20 millones de pesos de parte del gobierno nacional y otras instituciones).

COMPRA DE CAMIONES, MAQUINARIA, VEHÍCULOS Y ÓMNIBUS

Se prevé la compra de 13 camiones (34 millones de pesos), 14 máquinas (32 millones de pesos), 25 equipos y herramientas (5 millones de pesos). Se proyecta comprar 25 unidades nuevas para renovar la flota liviana de vehículos (8 millones de pesos), comprar 8 unidades nuevas de ómnibus (10 millones de pesos).

PARQUE AGROINDUSTRIAL Y CENTRAL DE CARGAS

La conformación de calles, cordón cuneta y pavimentación, el alumbrado y la señalización son las obras previstas con destino al Parque Agroindustrial, que suma una inversión de 11,5 millones de pesos.

Otra obra catalogada por el proyecto como de “Proyectos de desarrollo económico” es la “Central de Cargas” (3 millones de pesos) que supone una playa de cargas, con suministro de energía eléctrica, iluminación exterior, cercado perimetral, caseta de custodia y administración y servicios higiénicos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Los asaltantes se llevaron 110 mil pesos del “Parque Aquático” y la Policía encontró la moto que robaron

La tranquilidad del Parque Aquático golpeada por los rapiñeros.

No descartan que sea una “entrega” y siguen indagando

Fue de 110 mil pesos uruguayos el monto robado el pasado domingo a la noche a los funcionarios del “Parque Aquático”, cuando se dirigían a entregar el dinero de la recaudación del día, hasta el Hotel Horacio Quiroga, en una moto que les entrega la empresa para dicho traslado.

Los asaltantes, que actuaron encapuchados y a punta de pistola, también se llevaron la moto y dejaron a los trabajadores del lugar a pie, despojados del dinero y con los nervios por lo ocurrido. Aunque ayer por la tarde, la moto apareció a pocos kilómetros del lugar, y por las características del caso, la Policía no descarta que se trate de una “entrega”, por lo cual, se encuentra interrogando a los demás trabajadores del lugar, buscando descartar esa hipótesis.

Se trata de otro asalto en el que la Policía busca la posibilidad de dar con los autores, luego que el año pasado, ocurriera una escalada de episodios de esta naturaleza y los que fueron aclarados parcialmente.

A LA NOCHE

Luego de una jornada en la que la lluvia sorprendiera gratamente a los bañistas, tras días de intenso calor sofocante que ameritaron la concurrencia masiva de personas al local del “Parque Aquático” en las Termas de Salto Grande, el domingo había cerrado como una excelente jornada de trabajo en relación a la cantidad de público que había asistido al lugar.

Sobre las diez de la noche, el clima había cambiado totalmente, un ventarrón y algunos chaparrones habían hecho que en la zona cercana al Hotel Horacio Quiroga, la masiva concurrencia que habita usualmente ese lugar los días de verano, mermara sustantivamente.

Como todos los días, los funcionarios que hacen el cierre de caja de ese establecimiento, luego de haber contabilizado el dinero que debían entregar en el Hotel Horacio Quiroga, se subieron a la moto y emprendieron la marcha. Cuando cerca del lugar fueron detenidos por dos personas que al parecer los estaban esperando.

Encapuchados y a punta de pistola, los individuos que vestían ropas blancas y negras, les exigieron que les entregaran el dinero que llevaban consigo y la moto marca Winner de color gris, en la que andaban los trabajadores y que pertenece a la empresa. No existían elementos de seguridad alguna acordes al traslado de dinero realizado.

Asustados, los dos jóvenes hicieron entrega del dinero a los delincuentes y concurrieron de inmediato hasta su local de trabajo para denunciar lo que había ocurrido. Minutos después, un intenso operativo policial se desplegó en la zona, conformado por las unidades de las seccionales Cuarta y Quinta, el personal ATA y los efectivos de la unidad especial Bepra.

Pero al cabo de algunas horas de búsqueda, los efectivos policiales no pudieron dar con los autores del caso.

LA MOTO

En horas de la tarde de ayer, la policía que estaba abocada al esclarecimiento del caso, pudo hallar abandonada la moto que los asaltantes les habían robado a los funcionarios del “Parque Aquático”. La misma se hallaba abandonada entre unos pastizales en un campo cercano a la Colonia Osimani y Llerena, a pocos kilómetros del lugar del hecho.

La Policía sigue buscando pistas en función de los hallazgos realizados hasta el momento y según informaron fuentes de la investigación a EL PUEBLO, “no se descarta que haya sido una entrega por las modalidades del caso”. Por esta razón, los efectivos se encontraban interrogando a una importante cantidad de personas que tendrían vínculos laborales con esa empresa.

Aunque hasta la pasada jornada, no había elementos contundentes ni pistas firmes que ameritaran detenciones u otros procedimientos. Los delincuentes se alzaron con la suma de 110 mil pesos en efectivo, producto de la recaudación del día, un domingo particularmente caluroso que motivó una muy alta concurrencia al parque termal.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

No somos capaces de reconocer y motivar a quien obra en forma ejemplar

Un compañero de tareas de EL PUEBLO, salía el pasado domingo del local de AEBU, tras hacer una gestión  se dirigía a la parada de motos de Brasil y Asencio, donde había dejado su vehículo, cuando observó que otra moto salía antes y algo se caía de este vehículo.

Cuando llegó a su moto, ¡oh sorpresa!, una billetera “bien gordita” era lo que había caído de la otra moto que ya había pasado los semáforos e iba casi una cuadra de distancia del lugar. Era domingo a mediodía y no había “ni un alma en la calle”.

Quien halló la billetera –hombre vinculado al P.J. – sólo atinó a tocarle bocina desesperadamente, para tratar de llamarle la atención.

Recién al llegar a los próximos semáforos, el hombre se detuvo, miró hacia atrás y se palpó en el short, donde había puesto su billetera. Notando su falta volvió sobre sus pasos, recibió la billetera y se limitó a decirle “está llenita de plata”…

De lo demás, “ni las gracias…”No es que uno espere nada en especial, pero por lo menos, como gente educada, cabe el agradecimiento, porque después nos quejamos si alguien no hace lo que corresponde, pero tampoco somos capaces de reconocer y motivar a quien obra en forma ejemplar, como en este caso…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La Educación es el punto esencial

edFinalmente y de acuerdo a la información de los últimos días, el gobierno nacional, a través del Poder Ejecutivo tomará este año directamente la conducción de las líneas esenciales de la Educación.

Es que ninguna mejora en los principales problemas que tiene el país será  posible si no parte desde la educación y obviamente sus resultados sólo son factibles a mediano y largo plazo.

Es que la Educación es el punto de partida. Hoy los estudios internacionales ubican a la educación nacional en un lugar bastante relegado, incluso en algunos casos frente a países de la región mismo.

Los índices de repetición y los abandonos de estudios antes de culminar la Secundaria aumentan.

Los docentes en muchos casos están más dedicados a la contención, a mantener un mínimo de disciplina en los alumnos, que a enseñar.

Los problemas de la sociedad se han trasladado al aula, al punto que son bastante frecuentes los insultos a los docentes y hasta han habido agresiones.

Esta situación en la educación pública ha deteriorado notoriamente la calidad de la educación.

En contrapartida, la enseñanza privada, que aún mantiene algunos de los postulados y valores que otrora eran también patrimonio de la pública, está recibiendo cada vez mayor número de educandos, porque muchos padres optan por la educación privada como recurso para evitar los males que hoy muestra la educación pública.

Esto es lo que tenemos y de no haber una modificación sustancial en ciertos “postulados” que nos han llevado a esta situación seguramente ya sabemos donde desemboca  todo esto.

Los diagnósticos son superabundantes y coincidentes. El problema se inicia en casa, porque la vida moderna nos ha llevado a ausentarnos. Hemos “tercerizado” como se ha dicho la educación de nuestros hijos desde los primeros años, cruciales en la formación de hábitos y de disciplina, confiándolos a terceros, a extraños o a lo sumo a otros familiares, pero no estamos con ellos el tiempo que ellos necesitan y cuando ellos más nos necesitan.

Allí comienzan los problemas. Los niños ya adolescentes pronto están en la calle, se acostumbran a que no tienen controles, no tienen límites, nadie les exige ni les pide cuentas de lo que hacen.

Estos son los problemas que se trasladan a las aulas y por lo tanto, no es racional pedirle a los maestros y a los profesores que “enderecen” lo que ya lleva años torciéndose.

Por este camino, es poco lo que podemos esperar, salvo que haya un golpe de timón, que y no será a tiempo, pero por lo menos evitará que lleguemos a zozobrar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

José Fermín  Austria López. Falleció el 17 de enero de 2011. Edad: 52 años. Casa de duelo: Trillo y Concordia. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ana Lucía Furtado Martínez. Falleció el 17 de enero de 2011. Edad: 3 años. Casa de duelo: Francisco Calafí y L. Pascale. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...