Por las vías del destino

Con Ciro Suárez Gómez

17

Miraba atentamente como una yegua amamantaba a su potrillo. “No son míos”, aclara enseguida cuando lo sorprendimos. Era la imagen de la vida, la madre alimentando a su hijo para que crezca sano y fuerte. Ambos apegados al proceso natural. Y así es para él como deben ser las cosas. Totalmente naturales.

Lo descubrimos casi sin imaginarnos lo que podíamos encontrar. Revisando la historia del ferrocarril en nuestra ciudad, estaba un hombre, sólo, atento, contemplando la imagen de la vida, apoyando sus manos que estaban como pegadas a los viejos rieles que aún subsisten en los talleres de la antigua estación, algo que se vuelve parte del legado que dejó la mejor época de los trenes en estos lares.

Ciro Suárez Gómez, ya pasa el límite de los 70 años de edad. Las marcas del tiempo en su cuerpo así lo indican, pero su espíritu jovial demuestra que todavía hay para mucho más. Ciro fue funcionario de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) por mucho tiempo. “Como 40 años”, dice él. Y recuerda: “antes éramos como 30 funcionarios arriba de las locomotoras, ahora apenas van dos o tres. Es que ya quedan muy pocos”, dijo reconociendo que en este país, los trenes son parte de una época que ya no vuelve más.

Pero su paso por las vías le dejó una huella indeleble en su cuerpo. Luego de varios años arriba de los rieles, Ciro trabajó como sereno en la estación Midland y hace unos 15 años atrás, el tren, que tanto significado tiene en su vida, le jugó una mala pasada.

Estaba sentado cerca de las vías y “dormido”, según cuenta, cuando no escuchó venir el tren. Lo peor de todo, es que su pierna derecha estaba donde no tenía que estar. En eso, la locomotora se acerca a toda marcha y Ciro no despierta a tiempo como para poder salir de allí y su extremidad derecha, que reposaba sobre los rieles, fue cortada a la altura de la rodilla, quedando el resto  sobre la vía.

Cuenta que al ver lo que le había sucedido, sus compañeros atinaron primero a dar cuenta de lo ocurrido al encargado de la administración de trenes de ese momento, y luego a llevarlo hasta el Hospital para que lo atendieran.

“Igual no había mucho por hacer porque la pierna ya estaba cortada”, cuenta en tono jocoso como si se tratara de una anécdota ficticia.

Pero este hombre que ha enfrentado la vida como le dio la gana, estaba ahí, sin su pierna derecha y con las muletas a cuestas. Viviendo en una pequeña casa – galpón entre los predios de AFE, perdido en ese viejo depósito que ofrecen los talleres del barrio con el mismo nombre, donde la naturaleza le hace un corte a la urbanización y en un campito descuidado, desembocan las calles 6 de Abril y Santa Rosa.

Allí es donde vive Ciro Suárez Gómez, el hombre de una sola pierna, pero de mente abierta, de historia viva y reflejo de una época que prometió la gloria a través del ferrocarril, pero que siguió de largo y no volvió más.

Ciro todavía ve en su mirada de frente ancha y arrugas profundas las luces rojas del tren que ya pasaron. Esperando que algún día le ayuden a seguir viviendo, con una pierna que lo deje desplazarse y volver a caminar por las vías del tren, pero esta vez con más cuidado.

Texto: Hugo Lemos. Fotos: Pablo Fernández Canali.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llama la atención que algunos de ellos son funcionarios públicos

Son toneladas las heces de animales que diariamente se “vierten” a las vías y paseos públicos de nuestra ciudad, nos dice un profesional veterinario que desde hace tiempo viene observando esta situación.

Es un clásico ver en las tardecitas de cada día, como algunos habitantes de casas y edificios cercanos a la Plaza Artigas, pasean sus canes en los jardines de dicho espacio público. Y hemos visto de aquellos que recogen las heces y también de los que no lo hacen. Llama la atención que algunos de ellos son funcionarios públicos con jerarquía.

Es impresionante ver la alta velocidad con la que se desplazan grupos de motonetistas en algunos puntos de la ciudad. Especialmente en la calle Uruguay desde Zorrilla hasta Chiazzaro, en plena zona céntrica y encima cruzan frente a la Casa de Gobierno, tomando como pista de carreras a esa zona de la ciudad.

Es que si no se ajustan los controles con mayor rigor para este tipo de personas, que muchos de ellos ya son conocidos por los inspectores de tránsito, pronto lamentaremos un drama mayor que el de la muerte de un motonetista, sino que podría haber otras personas que involuntariamente se vean perjudicadas por este caso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Políticos salteños utilizan las redes sociales como espacio para formular denuncias y generar debates

Facebook y Twitter ganan adeptos y las figuras públicas contribuyen

4Hace pocos días, a través de su sitio en Facebook, Germán Coutinho anunciaba que estaba a punto de crearse un sitio en la otra red social con más usuarios en Internet, Twitter.

Pero a su vez, los días siguientes, no dejó de comunicar todas sus actividades desde el este del país, por Facebook. Pero este tipo de redes sociales donde los políticos locales ganan cada vez más terreno, da para todo.

En las últimas horas un cruce de acusaciones entre los ediles colorados y del Frente Amplio, principalmente, a través de Facebook, se volvió cada vez más intenso. Se trata de una nueva manera de generar polémicas, debates y discusiones, algunas de ellas con fuertes agravios y denuncias por parte de los políticos que participan de este tipo de parlamentos por Internet.

En algunos casos el propio Intendente de Salto, Germán Coutinho, también ha puesto lo suyo, aunque por lo general se limita a anunciar sus actividades por la red social desde el lugar donde se encuentre. Algo similar hace el diputado Andrés Lima, quien en los últimos tiempos mantuvo un choque de opiniones con el jefe comunal, a raíz de una serie de denuncias que formuló el legislador y que Coutinho le reprochó a través de Facebook.

Otro hecho que demuestra el uso masivo de estas redes por Internet fue cuando el pasado 10 de mayo, el ex Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, reconoció su derrota electoral con Germán Coutinho en las elecciones municipales, a través de su sitio en Facebook.

El nuevo escenario político se pierde en discusiones y hasta el momento genera pocas respuestas por parte del sistema, que muestra sus falencias, con la integración de una Junta Departamental muy “novata”, con integrantes con poca experiencia, salvo excepciones entre las que se cuentan al presidente de la corporación Mario Koreff,  y algún edil que repite su participación en este período como Pablo Bonet o Carlos Beasley. Pero las redes sociales que incrementan sus ingresos en todo el mundo, pasan a ser por el momento el escenario de discusión más buscado por los políticos que pretenden notoriedad y que pocas veces acceden a un micrófono.

LAS REDES

Tanto Facebook como Twitter son dos redes sociales que han ganado terreno en forma masiva en todo el mundo. La primera, una red que comenzó como una manera de conexión entre universitarios de Harvard en Estados Unidos con sus pares de otras prestigiosas universidades de ese país, generaron en su creador, Marck Zukerberg, un joven estadounidense de 26 años de edad, el próximo Bill Gates (presidente y fundador de Microsoft y actual hombre más rico del mundo), ya que sus conocimientos solo son comparados con éste y también la dimensión de la fortuna que ha ganado en los últimos años siendo el hombre de esa edad más rico del planeta.

Estas redes son utilizadas por los grandes líderes del mundo, empresarios, agentes de negocios, periodistas, y las grandes empresas que realizan comunicación corporativa a través de este sitio. Pero en el caso de Twitter que además por su simpleza y menos sofisticación que Facebook, al menos hasta ahora, ha ganado notoriedad, es utilizada por presidentes de varios países de la región.

Tal es el caso del singular mandatario venezolano, Hugo Chávez, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quienes luego de mantener alguna reunión de importancia o tras alguna polémica generada en los medios, no dudan en dar a conocer su opinión personal y no institucional por la figura que representan, a través de Twitter. Las famosas críticas de Cristina Fernández a los medios de su país cuando surgió el problema con Papel Prensa en los últimos tiempos, o las condolencias públicas del venezolano Chávez, cuando falleció el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, son solo algunos de los ejemplos que pueden tomarse acerca del uso masivo de estas redes, por parte de las grandes figuras públicas, algo que hasta genera una sobreexposición mediática de parte de los mandatarios.

Y más allá del lineamiento ideológico de los líderes de la región, que en la mayoría demuestran un atisbo de oposición a los Estados Unidos, el precursor del uso de este tipo de mecanismos para comunicarse con el público, es el actual presidente Barack Obama, quien en la carrera por la presidencia de su país en el 2008, utilizó en forma masiva la entonces no tan conocida por estos lugares, red social Facebook. Algo que revolucionó la mentalidad de los políticos que quisieron conquistar el espacio cibernético.

AGGIORNADOS

Quizás aggiornados a ese mundo, los representantes políticos locales han ganado terreno en los últimos tiempos a través de estas redes, y diariamente ocupan parte de su tiempo en lanzar comunicados, generar debates y algunas discusiones subidas de tono, a través de Internet.

De esto no está ausente el Intendente de Salto, quien desde la campaña electoral, utilizaba a Facebook como un importante caballito de batalla para dar a conocer sus puntos de vista y su calendario de reuniones. Aunque en los últimos tiempos, Coutinho no ha podido evitar entrar en algunas discusiones y demostrar su molestia por ejemplo, ante las denuncias del diputado Andrés Lima, sobre los problemas de obras, caminería e infraestructura que padece el departamento.

No obstante, los militantes de uno y otro partido se han sumado en los últimos días a darles rienda a ediles, que siendo integrantes del partido de Gobierno, hacen una férrea oposición a la gestión municipal. Es el caso del edil Basilio Senisa de la Lista 1, agrupación que aún lidera el ex intendente Eduardo Malaquina, quien demostró hasta con vehemencia en algunos casos, su enojo por la manera de gobernar que mantiene hasta ahora el jefe comunal salteño y su equipo.

A través de Facebook, Senisa dispara contra la Intendencia con críticas que van desde las salidas de veraneo hacia el este del país que protagonizaron en los últimos días el propio Intendente y una serie de jerarcas de su gobierno, y acusó además a los blancos que integran el gabinete municipal de haberse “vendido por unos pesos”. Esta situación no ha merecido respuestas por parte de los dirigentes nacionalistas.

Por otro lado, el edil del Frente Amplio, Carlos Beasley denunció a través de la misma red social que el “aumento en la Contribución Inmobiliaria es para solventar la rebaja del precio del boleto en los ómnibus”, intentando generar un debate sobre este hecho.

Aunque esta situación ha sido negada por parte de las autoridades, quienes argumentaron que el incremento del 6,32 por ciento anunciado por el Gobierno Departamental días pasados en la Contribución, obedece a un “ajuste” y “no a un aumento”, según los lineamientos ya trazados. Debido incluso a que el jefe comunal había admitido cuando presentó el proyecto de presupuesto en conferencia de prensa, “que no habría aumento en los impuestos” durante su administración.

Mientras los políticos mantienen discusiones sobre temas que muchas veces no generan mayor trascendencia, las redes sociales ganan más adeptos y se genera un nuevo espacio de discusión pública a través de la red.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salto cuenta con Tutorías Virtuales para el aprendizaje a distancia

“Las mejores universidades del mundo lo ofrecen”, dice María Luisa De Francesco tutora del MEC

5Lic. De Francesco, tutora virtual del MEC (Foto archivos EL PUEBLO).

La Licenciada en Animación a la Lectura, María Luisa De Francesco, desde hace dos años realiza tutorías virtuales para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este sistema establece la enseñanza a través de Internet de cursos y conferencias para docentes e interesados en participar de los mismos.

Este proyecto del Ministerio de Educación y Cultura, tiende a lograr el alcance de la enseñanza a través de la modalidad a distancia, aggiornandose así a los sistemas de educación alcanzados por las más prestigiosas universidades del mundo.

“Comencé yo misma haciendo un curso con otras docentes y al finalizarlo, mi proyecto sobre la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) destinado al adulto mayor, ganó una nominación para ser presentado en la Feria del Libro de Montevideo. Después me dieron la oportunidad de disfrutar una beca en el Portal de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Tutorías Virtuales y Calidad en la Educación”, señaló a EL PUEBLO De Francesco, lo que le permitió el desarrollo de la técnica. Al momento de concluir el curso, cuenta que le ofrecieron diseñar uno sobre Introducción al Uso Educativo de Internet y así fue que pasó a ser tutora virtual en la plataforma del MEC.

A finales del año pasado, a pedido de los grupos de Animación de Lectura de toda Latinoamérica, el Director Nacional de Educación, el Maestro Luis Garibaldi, cedió la plataforma del MEC para que De Francesco, dictara un curso sobre la Mediación a la Lecto – Escritura.

El curso fue dictado totalmente a través del sistema de aprendizaje por Internet denominado “e-learning” en idioma inglés, para más de ocho países de Centro y Sur América.

También fue tutora en otros cursos como Internet y Lectura; y Recursos Educativos de Internet. Durante todo este tiempo ha desarrollado en conjunto con otras dos colegas suyas el sistema de tutoría virtual, logrando en verdad llegar a todo el país en educación formal y no formal: maestros, profesores, asesores, personal de los centros MEC instalados en cada localidad del interior, bibliotecarios, instructores, etc.

MODALIDAD “E – LEARNING”

Los cursos que dicta De Francesco se basan en la modalidad “e-learning”; es decir no presenciales, y otorgan al participante una forma rápida y accesible: el certificado del MEC es sobre 40 horas por curso, lo cual los hace también curriculares.

“En el año 2010 dicté nuevamente tres cursos”, cuenta. Dos de ellos fueron diseñados por la docente salteña y se denominaban “Introducción al uso Educativo de Internet” y “Mediadores de lecto – escritura”.

También retornó a ser tutora en Internet y Lectura, comunicándonos en la virtualidad.
“Es una experiencia asombrosa: para nosotros que no somos nativos digitales como los niños que ahora manejan desde pequeños una computadora, es realmente una gran experiencia, innovadora y facilitadora”, razonó la docente.

En una reunión del MEC, realizada en el mes de diciembre, comentó que les decía el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, que antiguamente la educación a distancia era “símbolo de poca calidad”. Sin embargo, aclaró que actualmente, “las mejores universidades del mundo ofrecen modalidad a distancia y realmente los cursos distan bastante de ser poco profundos”, aclaró De Francesco.

“Incluso en mi opinión personal no sólo son profundos sino que en el MEC se asegura que sean de buena calidad. No sólo con respecto a la tutoría y diseño de los mismos, sino por ejemplo a estar siempre en línea para que un estudiante te pueda preguntar y consultar lo que desee”, dijo.

NUEVO POST GRADO EN LA OEA

Este año María Luisa De Francesco deberá cursar otro post grado en la OEA sobre tutorías virtuales: es un desafío permanente y una adecuación constante que no permite quedarse con nada del año pasado, todo evoluciona, cambia e Internet es la abanderada del cambio.

Hay que actualizarse constantemente. Este tipo de cursos permite que mucha gente que no puede viajar siga estando actualizada al precio que te ofrece la banda ancha. “Siempre me preguntan: cuánto tiempo lleva hacer un curso. Yo les contesto, según el manejo que se tenga de la computadora, si la persona ya es algo ducha, puede mandar correos y navegar medianamente, seguro que con una hora por día les alcanza. Pero si la computadora que usan es lenta o la banda de Internet es escasa, les llevará un poco más.
Sin embargo hemos tenido la dicha de darles los cursos a gente que no sabía prácticamente nada más que mandar correos: y han logrado terminarlos, con mucho esfuerzo pero lo han hecho”, contó la educadora.

Si a los lectores les interesa los cursos se patrocinan a través del boletín del MEC, con colocar boletín del MEC en el buscador accederán al sitio donde aparece plataforma virtual y ahí se ofrecen los cursos a partir de marzo.
TUTORÍA VIRTUAL: SU ESENCIA

La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas.

Puede complementar a la tutoría presencial. Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.

Se hace énfasis en facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor, utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo del curso.

La idea es profundizar en el conocimiento de las dudas e intereses de cada alumno, permitiendo al profesor ejercer una labor formativa y orientadora más adecuada y personalizada.

Las tutorías virtuales aprovechan las ventajas que ofrece el correo electrónico para suplir el encuentro profesor-alumno en una ubicación física determinada y en un horario determinado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 Años de Sophía fueron celebrados con mucha alegría

Un importante acontecimiento social fue el que ofrecieron los esposos Luis Nickleson y Fabiana Baptista agasajando a su hija Sophía al cumplir quince años.

La planta alta del club Ferro Carril fue el sitio elegido para que concurrieran familiares y amistades con los cuales compartieron largas horas de diversión.

La quinceañera llegó sola sobre las 23:30 hr. lució elegante solero de fiesta interpretado en gasa blanco, la parte superior de línea straples totalmente drapeada, delineaba el escote y bajaba en diagonal hasta el talle semi largo guía de cristales y pailletes traslúcidos, desde allí nacía la amplia falda, en su peinado lució tiara de strass.

Fue recibida por sus padres y hermano Martín, luego se acercaron los abuelos Eduardo Nickleson, Gloria Tourn y Nelsa Villareal, también los padrinos  Fernando Villareal e Isabel Cuello, posteriormente mientras llegaba hasta la pista de baile fue saludada por sus amistades.

Con su papá inició el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy animada por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando ingresó al salón una conocida bazucada y se procedió a repartir el colorido cotillón.

Los numerosos invitados admiraron la destacada decoración en los colores turquesa y blanco con algo de naranja, en la entrada su escalera fue adornada con telas envolventes en las barandas, en el descanso junto a destacado arreglo floral en alto y varas de mimbre se ubicó  una gigantografía de la jovencita, el ingreso al salón se formó un arco de globos y un poco más adelante estaba el cuadro destinado a recoger mensajes y firmas de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta.

El techo fue tapizado de telas blancas, cintas turquesas y globos blancos, mientras que sobre la pista de baile se veían secuencia de globos espejados. Los invitados disfrutaron de la velada ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería de base blanco y otro turquesa, al centro habían copones en transparencias conteniendo sales de color turquesa y un velón blanco sobre pluch de tules anaranjadas.

Cerca del amanecer tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, obra de su abuela Gloria, eran dos pisos superpuestos decorados en punto perdido y cinta turquesa envolviendo los laterales, para culminar en artístico ramillete de hojas de organza al tono, en ambos colores eran los veloncitos que se posaban en el candelabro de quince brazos, acompañaba arreglo floral en la gama del anaranjado y follaje matizado.

Como muestra de afecto y amistad recibió Sophía muchos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en lapiceras de color turquesa decoradas con un corazón o una mariposa culminando con penacho de plumitas al tono.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Vigas laminadas de “finger joint” fueron descargadas en la Regional para continuar obras de sala de anatomía patológica

Fueron traídas desde Durazno para instalar estructura

6

Personal descargando vigas láminadas provenientes de Durazno

7 cerchas de madera de más de 11 metros de longitud y 14 pilares que las soportan, junto a un volumen importante de tirantes fueron descargados la pasada semana en el predio de la Regional Norte, con el objetivo de continuar con la construcción de una sala de anatomía patológica y normal para la Facultad de Veterinaria, y el laboratorio sucio de la Facultad de Arquitectura.

VIGAS LAMINADAS DE FINGER JOINT PARA ESTRUCTURA

En diálogo con EL PUEBLO uno de los responsables de la empresa subcontratada para llevar adelante esta etapa de la obra, el sanducero Jorge Díaz, nos indicó que “la idea es colocar estas vigas laminadas de “finger joint” y armar toda la estructura, para luego colocar las paredes que serán del mismo material”.

En un futuro, según Díaz, se dispondrá de un entrepiso (según lo marcan los planos), pero en principio se hace toda la estructura y se coloca el techo de econopanel. La segunda etapa, que está por verse,  consiste en el cerramiento interior y exterior , ya que lleva dos paredes de madera machimbrada”.

También José Irrizarri, socio de Díaz en la empresa subcontratista, y oriundo de Villa Quebracho, estuvo en el momento de la descarga, y nos comentó que “en los primeros días de febrero un equipo armado de trabajadores (unas 8 personas), provenientes de Paysandú, a cargo de la empresa subcontratista, estarán trabajando en el lugar”.

Para la instalación de las cerchas, que tienen un peso aproximado de 650 kilos cada una, será necesaria la utilización de un camión grúa para el manejo de las vigas, no así al comienzo en la instalación de los pilares que lo manejarán entre el personal especializado que llevará adelante la obra. Se utilizarán tirafondos galvanizados en las uniones como en la disposición de los tirantes que unirán las cerchas.

VIGAS LAMINADAS TRAÍDAS DESDE DURAZNO

Las maderas tendrán un tratamiento de protección y fueron traídas desde la ciudad de Durazno, donde se ubica la máquina que los fabrica. La empresa que los proporcionó tiene su centro de operaciones en la localidad de Orgoroso, en el departamento de Paysandú.

Dicha empresa “Raíces SRL”, cuenta con una máquina “Finger – Joint”, que tiene 12 metros de largo y sirve para unir la madera y hacer vigas, y se ubica en la planta ubicada sobre ruta 5, en Durazno, frente al Zoológico. La empresa también se dedica a la fabricación de palillos  cuenta con una fábrica de palillos.

La descarga fue realizada por un camión grúa de una empresa local, desde un camión que se estacionó en el predio mismo de la regional. En diálogo con este diario el conductor del mismo (con matrícula QAB 3684), propiedad de la empresa Raíces SRL, nos relató que el viaje desde Durazno fue ágil (unas 5 horas) porque “la carga en sí no es de mucho peso. La carga en Durazno fue rápida, “porque se hizo desde la propia fábrica a través de montacargas en un piso plano”. Pero en la llegada a Salto, las condiciones cambiaron ya “que el terreno es desparejo y se necesitó una grúa”, nos indicó el conductor.  Los materiales fueron protegidos de las inclemencias del tiempo, y otros depositados en un container ubicado en el lugar. Personal de la empresa responsable de la obra está apostado en el lugar hasta el arribo de los trabajadores que retomarán la actividad a principios del mes venidero.

En febrero se habilita inscripción para Ciclo Inicial Optativo

Durante el mes de febrero y por primera vez en la Regional se recibirán las inscripciones para el denominado “Ciclo Inicial Optativo”. Como ya lo hemos indicado desde estas páginas semanales esta es “una nueva propuesta de grado de la Universidad, que forma parte de la Reforma Universitaria, y permite contemplar ingresos más allá de las carreras tradicionales, por distintas razones, como el tiempo, la vocación, las dudas y la necesidad de formación en el  área”. Tiene una duración de 1 año y formará  al estudiante en el área de las ciencias. Pretende posibilitar el  ingreso a un mayor margen de opción de carreras y ser un avance acreditado en la currícula de Facultad de Ingeniería y de Facultad de Química, ampliando la oferta de grado en la Regional Norte. Tiene valor por sí mismo ya que  la Universidad otorga un certificado de aprobación del mismo. Es un ciclo que involucra a las Facultades de Ingeniería, de Química y de Ciencias.

REQUISITOS DE INGRESO:

Para ingresar este año al ciclo en la Regional Norte se necesita cualquier bachillerato o bachillerato técnico. Se recomienda fuertemente ingresar desde una formación que incluya alguna materia científica en el último año de estudios preuniversitarios.

Documentación: 2 fotos tipo carné, Cédula de Identidad (original y fotocopia), Credencial Cívica (original y fotocopia), Carné de Salud Vigente (original y fotocopia), pase Secundaria (Fórm. 69) con destino a Ciclo Inicial Optativo Área Científico Tecnológica.

INSCRIPCIONES 2011: En Bedelía de la Regional desde el 7 al 28 de febrero 2011. La Coordinadora Docente es la Ing. Sonia Hornos (e-mail: soniahornos@unorte.edu.uy, tel: 473 34816- 29149 int. 105).

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se divide en 2 semestres. En el primero se cuenta con materias como Cálculo, Álgebra, Física General, Química, taller de diseño, Introducción a la Biología, prevención de riesgos en el laboratorio. Por su parte en el segundo semestre se continúa con Cálculo, Álgebra, Física, Química, Introducción a la Biología, y se incorpora Economía Política y Matemática Discreta.

¿QUÉ SE PUEDE SEGUIR LUEGO?

El ciclo permite y habilita a continuar distintas opciones de carreras en las facultades involucradas, a saber:

INGENIERÍA: se puede continuar con  las carreras de Agrimensura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Naval, Ingeniería Química, Ingeniería de alimentos y Tecnólogo Mecánico.

QUÍMICA: se puede continuar las carreras de Químico Farmacéutico, Bioquímico Clínico, Químico, Licenciado en Química, Licenciado en Bioquímica, Licenciado en Biología Humana, Licenciado en Vitivinicultura.

CIENCIAS: se puede continuar las carreras de Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Matemáticas, Licenciado en Física (opciones Física o Astronomía), Licenciado en Geología, Licenciado en Geografía.

Está pronto el calendario de inscripciones 2011

El calendario de inscripción para los cursos del presente año en todos los servicios académicos que brinda la Regional Norte se desarrollará durante el mes de febrero.

En su sitio web:

www.unorte.edu.uy

se encuentra la información que establece la documentación a presentar, como las fechas de inicio de los cursos del primer semestre. La generación 2011 además debe realizar el Curso Introductorio a la Universidad, de carácter obligatorio, que se desarrollará en horario matutino del 14 al 17 de marzo. Los interesados podrán retirar formularios de inscripción en la última semana de enero 2011 en Sección Bedelía y luego entregarlos con toda la documentación requerida en la fecha que corresponda a la facultad elegida. Bedelía funciona en el edificio central ubicado en calle Rivera 1350 (tel: 4732 9149), y atiende de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Si bien EL PUEBLO en ediciones pasadas informó la documentación a presentar, en esta oportunidad repasa las fechas de las inscripciones correspondientes:

Facultad de Agronomía: del 14 al 18 febrero 2011

Facultad de Enfermería: del 7 al 28 de febrero de 2011

Facultad de Arquitectura: del 7 al 25 de febrero de 2011

Facultad de Veterinaria: del 1º al 18 de febrero de 2011

Facultad de Ciencias Sociales: del 7 al 18 de Febrero (sin previa)

y del 1º al 4 de marzo con previas.

Facultad de Química: del 7 al 18 de febrero de 2011

Facultad de Derecho: del 7 de febrero al 4 de marzo de 2011

Escuela Universitaria de Música: del 1º al 4 de febrero de 2011. Las Pruebas de Admisión son del 14 al 26 de febrero de 2011.

Ciclo Inicial – Área Científico Tecnológica: del 7 al 28 de febrero de 2011. Los cursos se inician el 1º de marzo de 2011

Licenciatura Binacional en Turismo: la fecha aún no está confirmada.

Prosigue inscripción a Exámenes en la Web

Según se nos ha informado en el Departamento de Enseñanza de la Regional Norte se viene cumpliendo de manera normal la inscripción a exámenes para el período del próximo mes de febrero a través del sitio:

www.unorte.edu.uy.

Dicho departamento, más conocido como Bedelía, todas las semanas recibe un informe de los técnicos que manejan la página web con los datos de las inscripciones, y estiman que se viene cumpliendo con normalidad. Recordamos que solo las inscripciones a los exámenes de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Enfermería a partir del período correspondiente al mes de febrero del presente año, se realizan por esta vía. La propia Bedelía ha elaborada un instructivo para cumplir en forma el trámite de inscripción, el que ya está funcionando sin errores: hay que ingresar a la web, ir a la facultad correspondiente en el listado a la izquierda de la pantalla, ingresar al link “EXÁMENES”, elegir el año o ciclo de la asignatura a inscribirse y dar “aplicar”, luego pinchar en la asignatura  y hacer click en “inscribirme a este examen”. Se solicitará rellenar el formulario de inscripción, el que será confirmada al correo electrónico declarado en el formulario, que servirá de comprobante.

Calendario

FACULTAD DE DERECHO

Inscripción en sitio web:

del 3 al 31 de enero 2011.

Inscripción en Bedelía:

del 24 al 31 de enero 2011.

PERÍODO: del 16 de febrero al 2 de marzo de 2011.

El calendario de fechas por materia está en cartelera y en sitio web.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Inscripción en sitio web:

del 3 al 31 de enero 2011.

PERÍODO: del 7 de febrero al 4 de marzo de 2011.

El calendario de fechas por materia está en cartelera.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Inscripción en sitio web:

del 3 al 31 de enero 2011.

El calendario de fechas por materia está en sitio web:

hay marcados exámenes desde el 11 de febrero al 31 de marzo de 2011.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Consultor agrícola Ing. Agr. Marcos Carrera sostiene que perspectivas para el negocio agrícola son muy buenas

“El gran desafío de Uruguay es como maneja el crecimiento y la sustentabilidad de este crecimiento”

7Sacando la coyuntura que pudiera darse en cualquier caso, las perspectivas son muy buenas para el negocio agrícola y acá pongo algo que repito todo el tiempo pero en realidad es importante tener en cuenta. El gran concepto de la agricultura y si se quiere un poco el motor del crecimiento es el hecho de que las tierras agrícolas están topeadas, puede haber algo más de incorporación de tierras agrícolas en alguna zonas, en África, algo en Sudamérica, pero a grandes rasgos en los números grandes estamos en el techo de la capacidad o de la frontera agrícola mundial, 2.500 millones de hectáreas potencialmente agrícolas están muy cerca de alcanzarse, eso por el lado de la oferta.

DEMANDA SOSTENIDA

Por el lado de la demanda, la demanda está sostenida, la población del mundo sigue creciendo, sigue creciendo a una tasa que el incremento de los rindes no logra acompañar y eso por el lado simplemente de la tasa si se quiere de crecimiento casi vegetativo de la población pero cuando uno le agrega a eso el crecimiento del poder adquisitivo que se ha dado  sobre todo en los países emergentes en donde el consumo se está dando a unas tasas impresionantes porque se empezó a consumir en mayor escala y a partir de allí, como que se rompió el paradigma con el que crecimos mi generación y muchas otras en el sentido de que los exportadores de comodities íbamos a estar toda la vida sujetos a bajadas paulatinas de precios, íbamos a estar corriendo una carrera esencialmente de reducción de costos para intentar mantener los ingresos.

Ese paradigma cambió y los comodities crecen a una tasa impresionante, los precios se mantienen muy sostenidos y más allá de alguna coyuntura la estabilidad de los precios es el patrón dominante.

LA CARRERA TECNOLÓGICA

Por otro lado en ese mismo paradigma que pienso que se rompió; habrá que ver, el tiempo lo dirá, pero por el otro lado de ese paradigma la carrera tecnológica con la que también crecimos nosotros, el hecho de que quienes producían tecnología iban a ser quienes agregaban valor iban a diferenciar y generar mayores ingresos, hoy es al revés, una carrera tecnológica es como hacer para producir alguna nueva incorporación tecnológica para mantener los precios.

Eso es muy fuerte desde el punto de vista conceptual porque cambió la forma de ver el negocio. Otros agregados que se dieron es, la popularización, porque no es democratización pero sí es el acceso a invertir en el negocio agrícola de una cantidad de actores de diferentes sectores de la sociedad que generó una disponibilidad de inversión también muy importante y que permitió potenciar ese crecimiento. Eso como grandes rasgos para analizar las perspectivas.

Ahora cuando vamos a las perspectivas de corto o mediano plazo, y acá vamos mas de lo general a lo particular vamos a ir primero analizando el mundo y después vamos a analizar la región y nuestro país.

EN EL MUNDO: LA NORMA ES LA IMPREVISIBILIDAD

En el caso del mundo las perspectivas son muy buenas,  la norma ha sido en este último tiempo la irregularidad o la imprevisibilidad en las cosechas, fenómenos climáticos, esencialmente asociados al cambio climático han deparado cambios sustanciales que han movido fuertemente el tablero de los grandes productores de los diferentes cultivos y eso es lo que ha impactado fuertemente en los precios, como coyunturas, pero lo que pasa es que en realidad fueron tantas coyunturas que al final se empiezan a aparecer las estructuras. Eso es lo que hace al mundo, en ese sentido el mundo, todo parece indicar que la demanda se va a mantener sostenida, la oferta va a traer vaivenes dependiendo de cómo se comporte el clima y eso va a deparar el ajuste definitivo de cual va a ser el precio final de cada uno de los granos en cada momento del año. Pero conceptualmente uno espera sostenibilidad de los precios en el corto plazo a nivel global; y a mediano plazo también.

EN LA REGIÓN

En la región, estamos sujetos a los vaivenes no solamente climáticos sino políticos de los países de Sudamérica y eso impacta muy fuertemente en las cosechas porque, por ejemplo desde las detracciones en Argentina y su  impacto sobre el mix de cultivos hasta la velocidad de autorización de nuevos eventos transgénicos que obviamente se traducen en incrementos en la productividad, obviamente todo eso que son esencialmente definiciones políticas, impacta en la disponibilidad que tenemos en la región y en el mundo  ya que en algunos de los cultivos como por ejemplo en la soja, en la región es el principal productor mundial.

Es decir el MERCOSUR es hoy el principal productor mundial de soja y eso además tiene toda la apariencia de que se va a mantener e incrementar y entonces el comportamiento de los actores principales que son Brasil y Argentina es muy relevante a los efectos del análisis de los precios internacionales.

¿Por qué decimos esto? Y además porque estamos en el caso de Uruguay con prácticamente  una gran proporción en caso de soja y trigo, en la soja prácticamente 100% y en el trigo 60 o 70% depende la cosecha, con destino exportable como grano con lo cual el mercado se torna muy transparente y somos tomadores de precio directo  del mercado internacional.

Eso es muy bueno a los efectos del ajuste del mercado pero obviamente se sufren todos los vaivenes del mercado. Siempre y cuando no se tomen las herramientas de fijación de precio que eso también es otra parte buena de la última historia agrícola.

Yendo al mundo las perspectivas son muy estables o permitirían analizar una estabilidad en el corto y mediano plazo de los precios y el ajuste fino de los precios va a estar dado más que nada por vaivenes climáticos o en algún caso políticos que pudieran impactar en los precios finales.

En el caso de la región se toma un poco más variables en el sentido que los vaivenes políticos son a veces un poco más importantes, pero esencialmente el análisis se mantiene.

EN URUGUAY

Y en el caso del Uruguay, las perspectivas son muy buenas, creo que el gran desafío que tiene el país es como maneja este crecimiento, y como maneja la sustentabilidad de este crecimiento.

Hemos hablado del plan de gobierno, el plan piloto de sustentabilidad, del manejo de los recursos suelos, el desafío está en la implementación, y en como el Uruguay termina manejando su recurso. Porque hemos vivido una explosión de crecimiento, llevamos mas de 10 años de crecimiento y eso ha empujado la economía en una forma fantástica, de hecho el agro es el responsable esencial del crecimiento del país y de las tasas de crecimiento fantásticas que hemos tenido en los últimos años, y el tema es que eso no ha sido gratis, a cambio hemos dejado el cuidado de los suelos, y algunas cosas que eran prácticas normales en el Uruguay en el nuevo modelo se han dejado un poco de lado.

Creo que ese es un diagnóstico compartido por todos los actores y el desafío está en como se genera un modelo sustentable que necesita de todos los actores; del estado, de los productores, de los exportadores, de las empresas, de los dueños de los campos que tienen un rol fundamental aquí, porque el hacer modelos más sustentables implica de repente resignar algo de dinero en el corto plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desmantelaron en Madrid el mayor laboratorio de cocaína de Europa, varios colombianos implicados

8La Policía española ha detenido al menos a 25 personas y se ha incautado de 300 kilos de droga, dos toneladas de productos químicos y una gran cantidad de dinero, según informó ayer el diario “El País” de Madrid.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía de España, allanó el pasado 7 de enero una finca en la que se hallaba instalado el que la policía considera, es el mayor laboratorio clandestino de cocaína descubierto en España. Por esta razón se procedieron a la detención de las cinco personas que desde hacía algunas semanas residían allí (un español y cuatro colombianos).

Estos últimos, fueron supuestamente los encargados de instalar técnicamente el equipo y el material del laboratorio. El quinto, un español, se ocupaba de la custodia de la finca. La instalación, a punto para iniciar su actividad y cuya ubicación había sido protegida por todo tipo de medidas de seguridad, contaba con más de treinta toneladas de productos químicos a utilizar como precursores.

En esta operación y en otra desarrollada en paralelo contra el blanqueo de dinero han sido detenidas una treintena de personas, informó el periódico.

La denominada “Operación Colapso”, iniciada hace dos años por el grupo 32 de la Brigada Central de Estupefacientes de la policía madrilista, ha permitido la desarticulación de una organización de narcotraficantes de cocaína que disponía de un entramado en las localidades de Villanueva de Perales, Valdemorillo y en Madrid.

Las pesquisas se sumaron a otras que tenían en marcha la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO).

Como resultado de la investigación, se pudo acreditar la supuesta vinculación de los hermanos Néstor Mario y Carlos Mauricio Gutiérrez Ramírez, ambos de origen colombiano, con el tráfico de cocaína a gran escala y con diferentes grupos de distribuidores asentados en Madrid.

Junto a ellos estaban presuntamente los españoles David Vela Narro y Ana María Cameno Antolín, está última con una acusada fijación por cuestiones de santería, de forma que muchas de sus decisiones solo las tomaba tras consultar a “curanderos”.

El laboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína, que fue localizado en la localidad de Villanueva de Perales (Madrid), se completaba con una compleja infraestructura de pisos de seguridad y escondites o caletas practicados en armarios de doble fondo, a los que solamente se podía acceder a través de la activación de unos mecanismos, según indicaron fuentes policiales al matutino español.

Otro dato que indica la profesionalidad y preparación de los responsables de la organización, es el empleo de “escoltas” que continuamente daban protección a los mismos, así como el uso de micrófonos direccionales o gafas con las lentes cubiertas con cinta aislante negra, sin duda para que las personas que los responsables de la organización transportaban a los inmuebles de seguridad, no pudieran conocer su ubicación. Además, la banda contaba con 470 teléfonos móviles intervenidos a dos de sus principales cabecillas. Por su parte, la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta, junto con la Agencia Tributaria, han detenido a dos abogados de Madrid que supuestamente estaban en conexión con la banda de narcotraficantes para proceder al lavado de dinero.

En esta investigación, que está bajo secreto de sumario, ha sido arrestado un letrado cuya identidad corresponde a las iniciales R. R. C., que anteriormente había sido objeto de investigación policial y judicial por su presunta relación con algunos narcos muy importantes, según fuentes policiales consultadas por el diario español, El País.

En la operación realizada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han sido detenidas un total de 17 personas, entre las que destaca el abogado madrileño, Roberto Rodríguez Casas y el empresario de locales de ocio, Lauro Sánchez Serrano, propietario de un restaurante, un local de copas y un gimnasio, según fuentes de la investigación.

Éste había intentado introducir en España, desde Venezuela, dos cargos con cocaína, pero esta operación había fracasado. Por eso había entrado en contacto supuestamente con Ana María Cameno, una de las presuntas artífices de la instalación del laboratorio de cocaína, ofreciéndole su red de locales para distribuir la mercancía que ella pudiera facilitarle.

(El País de Madrid)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Emateria Ana Morencio Texo. Falleció el 18 de enero de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Amorín 252. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Isidra Florentina Tonelli Gobetti. Falleció el 18 de enero de 2011. Edad: 99 años. Casa de duelo: Córdoba 207. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Merecimos un poco más ante Paysandú, por todo el despliegue…”

Con el juvenil Bruno Paulino

EL PUEBLO dialogó después del partido con el delantero salteño Bruno Paulino, quien anotó el tercer gol para el equipo dirigido por Gabriel Paique en el empate a 3 registrado el pasado fin de semana en el Dickinson.

Salto recordemos suma 4 unidades, contra 1 de Paysandú y 0 de Bella Unión, Salto espera dos semanas para su nueva presentación y lo hace a pleno trabajo.

-¿Qué dejó el partido?

“Creo que merecimos un poco más que el empate pero bueno los clásicos son así, el dos a cero nos complico y ni hablar cuando se pusieron 3 a 1 pero por suerte lo pudimos revertir para seguir invictos en el campeonato”.

-¿Ahora a preparar los partidos revanchas?

“Debemos seguir trabajando, estas dos semanas van a ser importantes para corregir cosas, más allá de que el rival también juegue nosotros debemos estar bien preparados para afrontar cada partido. Debemos juntar más las líneas, creo que fue un poco los que nos pasó en este partido ante Paysandú, pero con trabajo se logran las cosas”.

-¿Llegó el gol de Paulino, eso importa?

“Claro, en lo personal me fue bien pude anotar el gol del empate pero me quedó el sabor de que pudimos haber logrado otro resultado pero ya tendremos oportunidad de volver a jugar de nuevo”.

JOSE LUIS TORIANI

La Sub 15 de Salto ya es de interés turístico ministerial

La selección Sub 15 de Salto participará del Torneo Internacional de la categoría a jugarse el próximo febrero en Chile, por lo que el Ministerio de Turismo y Deporte ha emitido una declaración de interés turístico ministerial que reconoce y realza la presencia de los juveniles salteños en el exterior. Adjuntamos copia de la declaración:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche podrían aparecer los primeros clasificados

Torneo de fútbol municipal

Con tres encuentros se juega en la tarde y noche de hoy miércoles, una nueva etapa del torneo de fútbol que organiza ADEOMS. Una jornada de vital importancia ya que de los resultados que hoy se registren, pueden aparecer los primeros clasificados.

ZOOLÓGICO –  RECOLECCION

Será el primer encuentro de la triple jornada. Teniendo en cuenta que ambos perttenecen a la Serie de 5 equipos donde clasifican tres, el ganador ya estará pasando a la siguiente ronda.

BITAFAL – BAY WATCH

También son participantes de la Serie de 5 equipos. El primero gana y clasifica. Los “salvavidas” tendrán que ganar y esperar para mantener chance de seguir en competencia.

DAYMAN – IMSO

Un clásico de estos campeonatos. Dayman aparece con mayores posibilidades y sabe que ganando ya estará pasando a la segunda ronda. A la gente de los Ómnibus solo les sirve ganar y si lo logran pasan a la siguiente ronda.

ASI JUEGAN

Miércoles 19

Parque Humberto Forti

19.30 Zoológico – Recolección.

20.45 Bitafal – Bay Watch.

22.00 Termas de Dayman – IMSO (Omnibus)

Jueces a designar.

Sábado 22 de Enero.

20. Daymán – Garage.

21.30 IMSO – Constitución.

Domingo 23

20. Barrido – El Naranjo.

21.30 Bitafal – Gramon.

10

Jugadores de la “A” que tienen penas pendientes

Estamos a muy pocos días del inicio del periodo de pases y pocas semanas del inicio de la temporada 2011 en nuestro fútbol. Dentro de lo mucho que tienen que hacer, principalmente los delegados, aquí les vamos a brindar algo que les va a ser de muchísima utilidad, “la nomina de jugadores de equipos de la “A” que tienen penas pendientes de la temporada anterior  y que deberán cumplir en el venidero torneo 2011″

Alexander Albernaz (P. Solari) 2 fechas.

Juan Barreto (Parque Solari) 1 fecha.

Cristian Cardozo (Salto Nuevo) 2 fechas.

Gustavo Dalmao (Universitario) 1 fecha.

Edgardo Duarte (Tigre) 1 fecha.

José Pedroso (Tigre) 1 fecha.

Henry Perdomo (Tigre) 1 fecha

Sergio Erburo (Chana) 2 fechas.

Franco Rodríguez (Chaná) 1 fecha.

Nicolás Jorge (River Plate) 1 fecha.

Angelo Sagradini (River Plate) 1 fecha.

Anthony Saldivia (River Plate) 1 fecha.

Luis Izaguirre (Ceibal) 1 fecha.

Robert Moreira (Ceibal) 2 fechas.

Julio Santín (Ceibal) 1 fecha.

José Urrutia (Ceibal) 3 fechas.

Robert Cardozo (Ceibal) 2 fechas.

Charly Cabrera (Ceibal) 3 meses.

Que comenzarán a correr después de iniciado el torneo salteño 2011.

Fernando Cardozo (Uruguay) 2 fechas.

Sergio Moreira (Uruguay) 1 fecha

Cristóbal Suárez (Uruguay)  1 fecha.

Gonzalo Presentado (D. Artigas) 1 fecha.

Marcelo Suárez (D. Artigas) hasta el 3.10.12.

Brian Silva (Gladiador) 1 fecha.

Helton Trindade (gladiador) hasta 17.10.12.

En próxima nota todos los jugadores de la “B” con penas pendientes y a cumplir este año.

10-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay en busca de la recuperación, hoy ante Venezuela

SUDAMERICANO SUB 20 – PERÚ – A las 22:40 hrs.

Sensación en el 2009, la Vinotinto debutará hoy  contra Uruguay, mientras que un herido Perú busca recuperarse ante Argentina en la segunda fecha del Grupo A.

Venezuela tuvo fecha libre el domingo en la apertura de la llave, algo que le ha beneficiado para la recuperación de dos delanteros lesionados.

En el Grupo A lideran Argentina y Chile, que en la fecha inaugural vencieron  a Uruguay y Perú, respectivamente. La «Rojita» descansa el miércoles.

El Grupo B, que arrancó el lunes, tiene como líder solitario a Brasil, que con cuatro goles de su astro Neymar vapuleó a Paraguay 4-2 para sumar sus tres primeros puntos. Colombia y Ecuador quedaron con una unidad cada uno tras su empate 1-1. Bolivia descansó y recién debuta el jueves contra Paraguay.

Los tres primeros de cada llave avanzan a un hexagonal final, en que se definirán los cuatro cupos al Mundial juvenil de Colombia 2011 y los dos pasajes al fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Colombia, como anfitriona del Mundial, tiene el boleto reservado..

Uruguay no presenta problemas de lesiones, aunque le preocupa las tarjetas amarillas recibidas por los delanteros titulares Adrián Luna y Federico Rodríguez, así como el defensa Nicolás Rodríguez y el mediocampista Guzmán Pereira.

La Celeste está dolida, aunque espera recuperarse el miércoles. Los charrúas no olvidan, sin embargo, la goleada 3-1 que recibieron de los venezolanos en la edición de 2009.

Al final, Uruguay, Venezuela, Brasil y Paraguay terminaron clasificándose al Mundial de Egipto de ese año.

Perú, por su parte, trata de recobrar el ánimo y buscar un resultado ante Argentina que mantenga vivas sus ilusiones de avanzar a la ronda decisiva.

Los peruanos rezan para que su estelar volante ofensivo André Carillo se recupere de una fatiga muscular que lo afectó en el choque contra Chile. El juvenil de Alianza Lima fue uno de los mejores el domingo, estrellando un disparo contra el palo.

En cambio Argentina es todo sonrisa ante la victoria por 2 a 1 obtenida ante Uruguay, con un gol sobre la hora.

ASÍ FORMARÁN LOS EQUIPOS

VENEZUELA: Eduardo Lima – Juan Pablo Villarroel, Jhon Cancellor, Carlos Rivero, Carlos Lujano – Orlando Peraza, Carlos Suárez, Alexander González, Yohandry Orozco – José Miguel Reyes y Daniel Febles. DT: Marcos Mathías.

URUGUAY: Jhonny Da Silva – Nicolás Rodríguez, Federico Platero, Leandro Cabrera, Diego Polenta – Matías Vecino, Guzmán Pereira, Pablo Ceppelini – Camilo Mayada, Adrián Luna – Federico Rodríguez. DT: Juan José Verzeri.

LO QUE FALTA DE LA PRIMERA FASE

Hoy comenzará a jugarse la Segunda Fecha con estos detalles

SEGUNDA FECHA

Miércoles 19-01-11 (Arequipa)

Grupo A

Venezuela vs. Uruguay

Perú vs. Argentina

Jueves 20-01-11 (Tacna)

Grupo B

Bolivia vs. Paraguay

Colombia vs. Brasil

TERCERA FECHA

Sábado 22-01-11 (Arequipa)

Grupo A

Chile vs. Uruguay

Argentina vs. Venezuela

Domingo 23-01-11 (Moquegua)

Grupo B

Ecuador vs. Paraguay

Brasil vs. Bolivia

CUARTA FECHA

Lunes 24-01-11 (Arequipa)

Grupo A

Chile vs. Argentina

Perú vs. Venezuela

Libre Uruguay

Martes 25-01-11 (Moquegua)

Grupo B

Ecuador vs. Brasil

Colombia vs. Bolivia

Jueves 27-01-11 (Arequipa)

QUINTA FECHA

Grupo A

Chile vs. Venezuela

Perú vs. Uruguay

Viernes 28-01-11 (Tacna)

Grupo B

Ecuador vs. Bolivia

Colombia vs. Paraguay

* Los tres primeros clasificados de cada grupo acceden a la fase final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

15 Toneladas de heces diarias

En Salto se producen aproximadamente 15 toneladas de materia fecal de perros por día, la que se ve desperdigada en distintos puntos de la ciudad. Según información manejada por expertos en nuestro medio se estima que hay un perro cada cuatro habitantes, lo que supone la existencia de unos 30 mil canes. Los dueños son responsables de su cuidado y protección, para salvaguardar el medio ambiente, la salud humana y la del animal. Pero en Salto todavía “no existe una real conciencia comunitaria de esto” ya que pese a la existencia de una ley de tenencia responsable, sigue habiendo animales sueltos que causan problemas de diversa índole.

Existe un can por cada cuatro personas

En Salto se producen aproximadamente 15 toneladas de materia fecal de perros por día, estima un experto

Cerca de 15 toneladas de heces de perro se ven desperdigados por día en distintos puntos de la ciudad. Según informó a EL PUEBLO el encargado de la Comisión de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Supparo. El veterinario informó que si bien no hay estudios exactos, en nuestro medio se estima que hay un perro cada cuatro habitantes, lo que supone la existencia de unos 30 mil canes.

Esto trae aparejado una situación de responsabilidad por parte de los dueños de los animales, por el cuidado y protección de los mismos para salvaguardar el medio ambiente, la salud humana y la del animal. Pero en Salto todavía “no existe una real conciencia comunitaria de esto”, afirmó Supparo. Ya que pese a la existencia de una ley de tenencia responsable, sigue habiendo animales sueltos que causan problemas de diversa índole.

ZOONOSIS

La comisión de Zoonosis que en Salto encabeza Supparo, tiene como principal objetivo trabajar sobre la prevención y el control de todas aquellas enfermedades que se trasmiten de los animales a las personas. En algunas de esas enfermedades, lo hace en forma específica y en otras trabaja en conjunto, apoyando la tarea de instituciones que también se dedican al tema.

En un principio fue concebida como una Comisión de Hidatidosis. Pero con el tiempo la realidad cambió y se anexaron todas las organizaciones referentes a la zoonosis. La tarea es muy grande, pues las enfermedades que se transmiten por esta vía cada vez avanzan más.

Es que al parecer, la globalización, también trajo aparejada la globalización de las enfermedades, aquellas que son trasmitidas por animales. En cuanto a la tenencia responsable de animales, de lo cual el parlamento ha dictado una ley en los últimos tiempos, aún no se ha avanzado demasiado, puesto que no se ha adoptado por parte de la ciudadanía conductas de preservación, tanto del medio ambiente, como de salud humana y la del animal.

TRABAJO CON LAS COMISIONES VECINALES

Actualmente la Comisión de Zoonosis lleva adelante un trabajo conjunto con las comisiones vecinales, buscando el compromiso y la participación de la comunidad, donde van orientadas las acciones. Esta realidad constituye una de las carencias que tiene nuestro país en varios órdenes.

“Salud ya no es más ausencia de enfermedad, sino que tiene otros componentes que requieren un trabajo interinstitucional e interdisciplinario, donde se nuclean varios organismos; Salud Pública, Ministerio del Interior, MIDES, Universidad, veterinarios, médicos, abogados y asistentes sociales y nutricionistas”, informó a EL PUEBLO el veterinario, Eduardo Supparo, encargado del departamento de Zoonosis. Quien agregó que “los proyectos no se pueden sostener sin el apoyo y la conciencia comunitaria”.

CHARLAS DE INFORMACIÓN Y CASTRACIONES

Supparo señaló que son dos las estrategias que se utilizan para revertir la preocupante situación: por un lado, están las charlas de información y por otro las castraciones de animales a efectos de disminuir la superpoblación de mascotas. “La castración a su vez apunta a la protección; si bien se limita el crecimiento de la especie, se trata de proteger  los que existen”. En ese sentido, Supparo agregó que “la gente responde bien cuando se realizan castraciones”.

La convocatoria “es buena, considerando que desde hace trece años que se vienen cumpliendo tareas de castración en toda la ciudad”, dijo el profesional.

QUINCE MIL KILOS

Si bien en Salto no hay un estudio exacto con estadísticas claras sobre la cantidad de perros que conviven en la ciudad, los profesionales del ramo estiman que en nuestra ciudad existe alrededor de un perro, cada cuatro personas, lo que hace complejo el dominio de la situación, ya que este dato apunta a la existencia de unos 30 mil perros en toda la ciudad.

“Las personas muchas veces no se percatan que cuando deciden tener un animal, deben tener en cuenta que las especies también experimentan problemas de salud, y que se debe cuidar de ese ser vivo”, afirmó Supparo señalando que estos generan inconvenientes para el medio ambiente.

“La comunidad debe estar debidamente informada de cómo debe ser su relación con los animales”, indicó el veterinario consultado por este diario que es el principal técnico de la Comisión de Zoonosis en Salto.

Si bien disminuye la cantidad de canes, no ha disminuido la presencia de perros en la calle, algo que según Supparo se debe a que “la gente no entiende que debe tenerlos confinados en sus domicilios para tenerlos cuidados”.

Pero el profesional dio otro dato revelador que llama la atención y exige mayor responsabilidad por parte de quienes están a cargo de la tenencia de animales, a quienes incluso exhorta a que “necesariamente deben informarse en las comisiones de los barrios, organizando discursos y charlas obre la temática”.

La información preocupante y mucho, es que un perro “evacua medio kilo de materia fecal por día y en la ciudad existen alrededor de treinta mil perros”, lo que traduce que en nuestro medio habría unas 15 toneladas diarias de desperdicios de estos animales, los que además de lo que implican por sí solos, contaminan al medio ambiente.

1-2

Tenencia responsable de animales domésticos

La recientemente aprobada ley Nº18.471 del año 2009, sobre la tenencia responsable de animales, tiene por finalidad la protección de los animales en su vida y bienestar. Señala en ese sentido que “las personas con discapacidad que utilicen para su auxilio o desplazamiento animales especialmente adiestrados a tales efectos, podrán ingresar y permanecer acompañados por éstos a todos los medios de transporte, lugares públicos y privados abiertos al público, sin restricción alguna, siendo obligación de los propietarios o encargados de los mencionados lugares, proporcionar los medios idóneos para el cumplimiento efectivo de esta norma”.

La ley regula entre otras cosas “el sacrificio de aquellos animales no destinados a la alimentación, a actividades productivas o a ritos religiosos”, para lo cual dispone de una serie de requisitos previos a la consumación del acto, con la finalidad de preservar la vida de los animales, tendiendo a la protección de los mismos.

Pero la cantidad de perros que hay en Salto, amerita el cuidado de los mismos a través de una norma. En este caso es el Decreto Nº 6173/03 de la Junta Departamental de Salto sobre “Tenencia Responsable de perros y otros animales domésticos”.

Es en función del mismo que se realizan: 1) Castraciones gratuitas a mascotas (canes hembras y machos) en todo el Departamento de Salto, en coordinación con el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. 2) Además de tener que prestar apoyo profesional y económico al refugio de animales – PRODEA (Protectora de Animales) en base al convenio firmado con el Gobierno en ese mismo año.

Y se ordena en ese mismo decreto una “fiscalización” del cumplimiento del Decreto mediante inspecciones técnicas, las que pocas veces se cumplen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Policía enredada entre la escalada de robos de autos y la serie de asaltos a mano armada sin ser aclarados

Robaron auto a pocos metros de la Seccional Segunda

La Policía se encuentra enredada entre el robo de vehículos automotores que amenaza con ser un nuevo flagelo que se instale en nuestra ciudad, y los asaltos a mano armada, que el año pasado crecieron sustantivamente, y en las últimas horas volvieron a repetirse.

Si bien desde el Comando de la Jefatura de Policía, se vienen estableciendo nuevas líneas de acción, según lo que había manifestado a EL PUEBLO tiempo atrás el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, las nuevas modalidades de delitos se vienen instalando paulatinamente en nuestro medio y esto comienza a preocupar a las autoridades.

En la noche del lunes, otro automóvil fue robado y se suma a las tres camionetas que fueron hurtadas el pasado fin de semana y de las que nada se sabe aún. Lo que más le “duele” a la Policía, es que el último automóvil robado, fue a pocos metros de la Seccional Segunda de Policía en la que en ese momento se encontraban pocos funcionarios cumpliendo tareas administrativas y la mayoría de los que cumplían el turno, estaban realizando patrullajes en la calle.

Mientras que por otro lado, siguen investigando la situación referida al asalto a mano armada a dos trabajadores del Parque Aquático de Salto Grande, en el cual los atracadores se llevaron una suma de 110 mil pesos uruguayos e incluso se llevaron el vehículo en el que se desplazaban los funcionarios de esa empresa, que iban a depositar el dinero de la recaudación del día.

Pero el lunes la policía encontró la moto abandonada en un basural de la Colonia Osimani y Llerena y continúa la pista por unas cuatro personas que tendrían antecedentes y que ese día, circulaban por la zona.

UNA LINEA

Al menos con algunas hipótesis que sindican a un grupo de cuatro personas con antecedentes penales por delitos similares, mantiene ocupada a la Policía,  respecto al asalto del pasado domingo a la noche en la zona del Parque Aquático de Salto Grande.

Desde el lugar, los dos trabajadores que debían recorrer el tramo entre ese centro termal y el Hotel Horacio Quiroga, fueron asaltados, por dos sujetos que, encapuchados y a punta de pistola, se llevaron todo el dinero.

A este caso, que aún está sin resolver, la Policía tiene en el debe una sumatoria de hechos de similar naturaleza practicados contra distintos comercios de la ciudad en los últimos meses del año. Y si bien pudieron detener al autor de algunos de estos hechos, quien está aún en prisión, por el momento hay varios casos que siguen sin ser aclarados.

Mientras que ahora los efectivos buscan resolver el último hecho, ocurrido el pasado domingo en el Parque Aquático, siendo optimistas de que aclarando este episodio, podrían comenzar a desenredar los demás que aún están por verse.

Empero, la Policía sabe que uno de los factores determinantes para este tipo de casos, es la cantidad de armas que se han denunciado como robadas en los últimos meses. Lo que implica un mercado negro de armas que pasan a manos de los delincuentes y que desembocan en hechos de violencia como las rapiñas. Por esta razón, es que en Salto se registró durante el 2010 un incremento sustantivo de este delito.

EL AUTO

Pero al mismo tiempo que la Policía está armando un rompecabezas, para poder descubrir cual es móvil del robo de los automotores que han sido sustraídos en las últimas horas en nuestra ciudad, otro automóvil fue robado en la Zona Este en la noche del pasado lunes.

Ocurrió en la esquina de la Seccional Segunda de Policía, en el cruce de las calles 19 de Abril y Gutiérrez Ruiz, donde el dueño del auto Chevette modelo 80, matrícula HAD 171, dejó el vehículo estacionado en la puerta de su casa y al salir tras escuchar un ruido que le llamó la atención, ya no lo encontró más.

Allí se registró la denuncia y las autoridades de la Policía montaron un operativo de inmediato para buscarlo, creyendo en algún momento que un auto que había sido robado delante de sus narices, no podía estar lejos. Sin embargo, los efectivos no encontraron nada y siguen ahora más desconcertados, planteando varias hipótesis.

Aparecen en el mapa de las estrategias los desguazaderos, la venta al exterior o incluso a distintos puntos del país. Pero aún así les llama poderosamente la atención, que asimismo con las camionetas robadas la semana pasada, se trata de vehículos que no son de última generación y desconcierta entonces el valor en el mercado negro que puedan tener estos coches. “Tratamos de establecer el móvil para revisar las líneas de acción” aducen las autoridades policiales, pero por el momento no hay pistas, ni tampoco lineamientos que arrojen resultados positivos. Solamente más investigación.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Alto porcentaje de turistas argentinos y brasileños se están hospedando en termas de Daymán y Arapey

En Enero ingresaron por Salto Grande más de 22 mil personas

Los turistas de Argentina y Brasil eligen nuestras termas para vacacionar, según indica el alto porcentaje de ocupación hotelera en esos centros, durante el presente mes de enero. Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes vinculadas al sector hotelero de la zona de Termas del Daymán y Arapey, los informantes indican que se viene registrando una ocupación total en su gran mayoría.

MUCHOS ARGENTINOS Y BRASILEÑOS

Los operadores privados del sector se encuentran de parabienes con esta situación e indican que la temporada viene siendo positiva. En consulta realizada a distintos hoteles de la zona, entre ellos algunos que cuentan con  servicios de camping, señalaron a este diario que el fin de semana pasado, las ocupaciones fueron “completas”, y asintieron que ya cuentan con reservas para “el resto del mes enero”.

Por su parte, algunos responsables de hoteles privados en Daymán afirmaron que se ha trabajado a “buen ritmo” durante todo el mes, habiendo en ese sentido, “buena” ocupación en su totalidad. Las reservas de habitaciones están completas tanto para el resto del mes de enero como para el próximo mes de febrero.

Mientras tanto, otros operadores turísticos de la zona afirman que en la primera quincena del mes de enero, “se trabajó muy bien”. Y  que para la segunda “de a poco se va colmando la capacidad locativa”, pero adujeron que aún quedaban algunos lugares.

Todos indican que la mayoría de los turistas son argentinos o brasileños los que se quedan por un período de una semana a diez días.

En menor proporción son uruguayos, chilenos y paraguayos. Estos dos últimos casos quedan por períodos cortos, ya que vienen “de pasada”, para luego continuar  hacia las playas del este.

Por otra parte, en las Termas del Arapey, la ocupación hotelera promedia entre el 90 a 95 % de su totalidad, todos los fines de semana del corriente mes, sobre todo por turistas brasileños que se quedaron durante dos tres días y luego prosiguen hacia el sur del país.

DEL TOTAL DE INGRESOS 75 % SON TURISTAS EXTRANJEROS

Según los datos aportados por funcionarios de la Dirección de Migración ubicados en el paso de frontera del Puente de Salto Grande, el número aproximado de personas que han transitado por ese lugar desde el comienzo del año hasta el lunes 17, es de 22.600 personas.

Mientras que la salida de personas hacia el exterior del país, indica que fueron alrededor de 15.700 personas los que lo hicieron. De estos totales, el número de turistas extranjeros (sin desglosar la nacionalidad) que ingresaron al país asciende a unos 17 mil y han salido del país por este paso fronterizo, unos 8.500 turistas de los cuales aproximadamente el 90% son argentinos. Las cifras aquí manejadas son aproximadas, según puntualizaron las fuentes consultadas por este diario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 190111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Del dicho al hecho…”

El año anterior se anunció la conformación de un organismo multinacional para la preservación de la cuenca del Río Uruguay (“Foro Permanente para la Preservación del Río Uruguay”), y lo celebramos como una buena noticia. En realidad es un organismo que habrá de manejarse por encima de la Comisión Administradora del Río Uruguay, que conforman Uruguay y Argentina.

Hoy día, el denominado “río patrio”, está amenazado por varios problemas. No sólo la incidencia negativa de las represas, sobre todo en materia de la conservación de los peces. También es una amenaza importante el vertido de los efluentes cloacales “en crudo”, a las aguas del río.

Sólo en el primer tramo del río, que es exclusivamente brasileña, existen 160 municipios en el Estado de Santa Catarina, donde están las nacientes del río. No se conoce información sobre cuantos son en Río Grande do Sul y luego en la contraparte argentina, de Misiones, corrientes y Entre Ríos, además del Uruguay.

Salvo contadas excepciones las comunidades no tienen una planta de tratamiento para las aguas servidas y por lo tanto la acumulación de las denominadas “aguas negras” ha sido constante y permanente.

El tema adquiere trascendencia por dos razones, la primera vinculada a que los correntinos anunciaron la posible instalación de una pastera, similar a la instalada en Fray Bentos, Uruguay, que ha originado el problema con los piqueteros de Gualeguaychú que mantuvieron bloqueado el puente internacional durnte tres años.

Pero también, por el hecho de que los brasileños se han mostrado preocupados por los efectos de los agrotóxicos que se utilizan en las nacientes del río, única zona de Brasil donde se producen las manzanas (maça), en el planalto donde nace el río.

Muchos años atrás recordamos la conformación de la Conferencia Rotaria para la Preservación de la Cuenca del Río Uruguay, surgida en Salto, la que se hizo durante algunos años, pero luego decayó en su accionar, decepcionada por la poca relevancia que le prestaron los gobiernos de turno de la región a este tema, considerado de vital trascendencia para la región.

Dijimos a mediados del año anterior que hoy la iniciativa se retoma, seguramente con menos posibilidades de evitar daños que ya se han plasmado, pero aún a tiempo seguramente para preservar la principal riqueza natural de nuestra zona, que es esa verdadera bendición que baña nuestras costas.

Es de desear que en esta oportunidad la iniciativa tenga una mejor acogida, porque el tiempo para parar la mano en prácticas que evidentemente nos están arruinando lo que tenemos, es cada vez menor.

Lamentablemente lo que dijimos seis meses atrás no ha tenido variante alguna, sigue siendo un buen propósito, pero nada más.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Capataz de una estancia se quitó la vida luego que se autoatribuyera el incendio del lugar donde trabajaba

Fue el sábado se quemaron 800 hectáreas en Paso del Parque de Daymán

-Bomberos, policías y soldados debieron combatir el fuego

Comenzó como un accidente y terminó siendo un drama. Un hombre se quitó la vida presuntamente por sentirse responsable del incendio de unas 800 hectáreas, en la estancia en la que prestaba servicios desde hace varios años como capataz.

Ocurrió el pasado fin de semana, cuando el fuego que comenzó en un establecimiento de la zona cercana a Paso del Parque del Daymán, por la ruta Jones, se propagó hacia dos establecimientos linderos y después de casi 16 horas de ardua labor pudo ser controlado por Bomberos. Sin embargo, al día siguiente, el presunto responsable del hecho se quitó la vida y todo indica que haya sido acongojado por el episodio que le tocó vivir.

TREMENDO

Fue en la estancia “La Perseverancia” ubicada a más de 100 kilómetros de distancia de la capital departamental, sobre las inmediaciones de la zona de Paso del Parque del Daymán. Minutos antes del mediodía del sábado 15, el capataz de la estancia, Luis María Rondán Martínez de 52 años de edad, habría empezado a hacer un fuego en uno de los potreros de la estancia, con la intención de hacer un asado.

Según pudo saber EL PUEBLO por fuentes policiales, junto al capataz del lugar se encontraba un peón de la estancia, quien en un momento determinado concurrió hasta el casco de la misma para buscar algunos enseres. Pero según le habría manifestado este hombre a la Policía, al regresar, se encontró con que el capataz estaba en el lugar y el fuego se había propagado por todo el campo, tomando fuego cada vez con mayor intensidad.

Así fue que el incendio alcanzó los establecimientos linderos, “San Ramón” y “Cerro Verde”, y el fuego se hizo intenso. Se propagó por toda la zona y las llamas se intensificaron, ayudadas en parte por el fuerte sol y el viento que se presentó durante esa jornada, lo que generó un caos incontrolable de fuego que en un momento tuvo en vilo a las autoridades.

Por esa razón, concurrieron al lugar dos dotaciones del cuerpo de Bomberos, ayudados por personal de la Intendencia de Salto, del Ejército Nacional y de la Policía de la Seccional 16º de la zona de Laureles.

Se vivieron momentos de tensión y se buscó la manera de poder controlar la situación cortando el fuego, para que no se propagara para más establecimientos que también corrían riesgo de verse perjudicados por la situación.

16 HORAS COSTÓ APAGAR EL FUEGO

Casi dieciséis horas después los efectivos actuantes y los funcionarios que ayudaron en esa situación, a los que se sumó el personal de las estancias respectivas y de algunas linderas para poder ayudar a terminar con el incendio, pudieron controlar el mismo cuando eran sobre las 5 de la mañana del domingo 16.

El hecho fue tremendo, y cuando se estimaba en principio que el daño había sido mucho mayor, se pudo contabilizar que se quemaron unas 800 hectáreas de campo. Y según las fuentes consultadas por este diario, informaron que en el lugar la sequedad del pasto y el fuerte sol fueron factores determinantes para que el foco ígneo se extendiera rápidamente por toda la zona.

EL DRAMA POSTERIOR

El incendio había terminado. El fuego se había extinguido, solo quedaba el olor a pasto quemado y los responsables de los distintos establecimientos estaban evaluando los posibles daños que habían tenido. Al parecer, nadie había buscado culpables y no se estaba barajando ninguna denuncia.

Sin embargo, el propietario de la estancia “La Perseverancia” no habría querido hablar del tema con su capataz ese mismo día, porque según informaron las fuentes policiales consultadas por este diario “lo había visto muy nervioso”.

Es que el hombre trabajaba en el lugar desde hacía muchos años y estaba plenamente conciente de lo que había ocurrido. “Se echaba la culpa y reconocía entre el personal de la estancia que lo que había ocurrido, había sido su responsabilidad”, comentaron a este diario los investigadores.

Pero nadie esperaba el desenlace. A las horas siguientes al incendio, el hombre salió de su habitación y se dirigió al personal de la estancia, a los que empezó a darles indicaciones sobre lo que tenían que hacer al otro día (por ayer) porque les decía que él “ya no iba a estar más”, señalaron nuestras fuentes.

Según la versión de los testigos que recogió la Policía en el lugar, el hombre le dijo a uno por uno cómo tenían que seguir desempeñando las tareas de la estancia pero “nunca pensaron” que la decisión de quitarse la vida, ya estaba tomada. “El personal de la estancia con el que hablamos nos decía que pensaron que le habían comunicado una sanción o un despido, por cómo decía las cosas, porque anunciaba que él ya no estaría más en el lugar”, dijeron fuentes policiales a EL PUEBLO.

En la madrugada del domingo, el titular del establecimiento, un hombre oriundo de Paysandú, concurrió al lugar para hablar con su capataz, pero al no verlo despierto, lo sorprendió, porque ya conocía su forma de actuar y fue a buscarlo. Allí fue que lo encontró caído, con síntomas de envenenamiento y lo trajo rápidamente al Hospital.

Pero cuando venía en el camino, Luis María Rondan Martínez, de 52 años de edad, había fallecido. Un desenlace trágico, para un hecho que minutos más tarde se solucionó con una intensa lluvia que volverá a poblar de verde el lugar del incendio, según estimaron fuentes policiales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...