Poca demanda determinó momentáneo cierre del sanatorio infantil y de adolescentes del Centro Médico

Si fuera necesario se procede a rehabilitarlo de inmediato

g

Foto: Dra. Edith Arreseigor

La Jefe del departamento de pediatría del Centro de Asistencia Médica,  Edith Arreseigor (Pediatra- Neonatóloga), confirmó a EL PUEBLO, que las instalaciones sanatoriales ubicadas en uruguay y Wáshington Beltrán, que anteriormente eran utilizadas por el CASMU Salto, se hallan momentáneamente cerradas y explicó cual es la situación.

Estoy enterada, porque vino una orden de hacerlo, debido a que había muy pocos pacientes…, manifestó

¿Qué capacidad tiene el sanatorio?

Tiene una capacidad de 14 camas de niños. Como había sólo uno, pero para tenerlo en funcionamiento es necesario “un montón” de personal y demás, porque en enero hay muy poca ocupación, se adoptó la medida de referencia. Es algo muy transitorio.

Hubo dos cirugías que fueron derivadas al Sanatorio Uruguay que es la opción debido a que tiene el equipamiento correspondiente para las operaciones.

Si el sanatorio está activo qué personal tiene?

Cuenta con una nurse, una enfermera, un auxiliar de servicio, y un auxiliar de enfermería. Se redistribuyeron por el exceso que hay en la emergencia. De presentarse alguna situación se forma el equipo.

¿Cuáles son los servicios que se prestan en el lugar?

Allí se atiende a niños y adolescentes, hasta los 15 años. Funciona el sanatorio, la emergencia, y la policlínica, el vacunatorio, lactancia y ordeñe para las madres preñadoras.

¿Eso sigue funcionando normalmente?

Sí “a full”, más ahora cuando el gobierno pide que estos controles sean estrictos hasta los tres años, se agregó a funcionar desde el 1º de enero el Plan Aduana, que es muy importante y linda esta actividad que consiste en que el pediatra va donde detecte niños con dificultades de nutrición, problemas sociales, probabilidad de maltrato, todo ese tipo de cosas, el pediatra lo pasa al “Plan Aduana”. (Así llamado por su función de contralor).

Comprende también a los prematuros que siguen creciendo en su casa, se les brindan los controles en la casa todos los días, va la nurse y el médico.

Tiene un control diario de muchos niños, este plan…

Sí, muchos niños, especialmente ponemos énfasis. Los niños recién nacidos pre término, los niños que nacieron con menos de 1.500 grs, los que nacieron y recibieron cuidados intensivos o moderados, todos los recién nacidos con patologías congénitas, los niños con abandono materno. Madres con embarazos mal controlados, madres que están con depresión post parto, madres psiquiátricas.

A eso nos enfocamos, también vamos a la familia que vive en situación de pobreza o indigencia, madre o padre o cuidador, consumidor de sustancias psico activas, alcohol o drogas, violencia doméstica, que haya habido un hermano fallecido antes del año de vida, y núcleo familiar en situación de calle.

En este Plan Aduana, el pediatra determina si es un niño de riesgo y ahí valoramos, se hace una carta, se llama al equipo y se lo pasa diariamente al equipo que está yendo a la casa de los niños, y cada día se agrega uno y se da de alta a otros. Los que van a la casa, que los miden, los pesan, ven la situación familiar, si tienen agua, si tienen luz, si están en condiciones como para poder dejar ese niño ahí, se les da el alta, si no seguimos concurriendo para controlar el peso y la talla. Le puede caer a cualquier padre.

Hasta que la situación se revierta o hay una cierta edad…

O también si no mejora la situación se tienen los mecanismos como la violencia doméstica, el maltrato y demás. Es para factores de riesgo del tipo biológico o social.

Apuntamos a las categorías del niño, la madre y ambiente familiar, y dentro de ello, todas las patologías posibles, eso es un derecho de la madre.

También en las madres menores de 16 años con niños con problemas de lactancia. Ahí va un licenciado, un asistente social y un pediatra todos los días. Eso ya está funcionando como innovación.

Lo de la internación es por uno o dos días hasta que aparezca un niño.

g1

Los restantes servicios se mantienen a pleno en el local.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Informe de OPP sobre realidad de Salto que dio a conocer Coutinho nos sitúa como “desfavorecidos”

EL PUEBLO tuvo acceso al documento con datos de los últimos años

Luego que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, diera a conocer un informe sobre la situación en la que se encuentra el departamento, en el que atribuyó los datos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y nos  ubica entre los cinco peores departamentos del país en condición socioeconómica, varios dirigentes del Frente Amplio, desmintiendo que el informe sea “actual” y atribuyéndole “intencionalidad” al jefe comunal.

sto generó malestar en Coutinho, quien criticó a los dirigentes del Frente Amplio por considerar que “en vez de trabajar juntos para superar una realidad que nos golpea y es que no estamos bien se ponen a criticar como si embarcarse en una discusión buscando culpables de algo, fuera positivo”.

En ese sentido, el jefe comunal dijo a EL PUEBLO que espera una posición “más formada” de la oposición antes de formular desmentidos.

EL INFORME

El informe que dio a conocer el Intendente Germán Coutinho el pasado 7 de enero, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno fue obtenido por EL PUEBLO y en él se da a conocer una serie de situaciones en las que se encuentra el departamento de Salto que en muchos aspectos coinciden con la realidad que describió el jefe comunal cuando lo hizo público.

Todos los indicadores responden a los últimos cuatro años y las cifras están basadas en datos ofrecidos por los organismos públicos, ministerios e instituciones oficiales.

El informe tiene altas y bajas. Porque si bien por un lado, establece que nuestro medio se ubica en términos comparativos en buena posición respecto a la cantidad de hogares con acceso a Internet y acceso al saneamiento, por el contrario muestra “cierto rezago” en cuanto al acceso a energía eléctrica, ubicándose en términos comparativos en el lugar 14º a nivel país. Y en el mismo nivel (14º) posiciona a Salto en cuanto a las condiciones de calidad superior de la red vial.

El paso de frontera de Salto (la represa de Salto Grande) representa según datos del Ministerio de Transporte del año 2007, el 17 por ciento del movimiento internacional de carga carretera del país.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Con respecto a la actividad económica, se informa que si bien Salto representa el 2,2 de la producción de riqueza del país y eso lo ubica en el 7º lugar, en cuanto a PBI (Producto Bruto Interno, riqueza generada) pér cápita (por persona) se ubica en el penúltimo lugar en los últimos años. Mientras que la tasa de actividad al 2009 lo ubicada en el medio de la tabla, en el lugar 9º puesto, con un mayor peso en el sector primario del empleo que el secundario y el terciario.

En referencia a la creación de empresas lo posiciona en el último lugar del país, con 7,4 empresas por año cada mil habitantes.

LA MORTALIDAD INFANTIL

Si bien hubo discusiones en cuanto a las cifras actuales de la mortalidad infantil, donde el jefe comunal salteño indicó que la misma se ubicaba en 13,4 por cada mil habitantes en nuestro medio, eso es lo que establece este informe y los datos pertenecen al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) al 2008.

Empero, el Coordinador Departamental de Salud, Juan José Leal, sostuvo públicamente que esa tasa está situada en el 11 por cada mil habitantes. Algo que para el jefe comunal “no deja de ser una muy mala estadística que se propone derrotar”.

Pero en lo que refiere a la cobertura de salud Salto se ubica en el lugar 11º, puesto que el informe señala que 1,2 por ciento de su población no tiene cobertura.

Respecto a la educación de sus habitantes, Salto está visto en posiciones intermedias y desfavorables en el contexto nacional. El informe refiere a que la población sin instrucción se sitúa en el lugar 15º, algo considerado como “bastante rezagado” respecto al promedio nacional. Muestra una tasa de repetición en primaria bastante mayor al promedio nacional. Sostiene que el informe de esta realidad “contrasta” con la dotación de técnicos y profesionales en relación a la población, la que solo es superada por Montevideo.

INGRESOS BAJOS

Los datos señalan que en Salto los ingresos por persona de los hogares, sitúan al departamento en los últimos dos años, en posiciones intermedias a bajas en el contexto nacional, ocupando el lugar 14º. Por lo cual es señalado como un departamento con ingresos medios – bajos entre los del interior. Con respecto al desempleo Salto está situado entre el lugar 9º y 10º a nivel nacional.

No obstante, el informe revela que si bien no cuenta con un nivel importante de asentamientos, muestra una población “pobre muy alto en el contexto país, con un 25 por ciento de la misma ubicándose en el lugar 15º”. Siendo el promedio de ingresos por persona, de 6 mil pesos por mes.

SITUACIÓN GENERAL

Salto es un departamento relativamente importante en población ocupando el 4º lugar, aunque su economía es inferior a las de mayor porte del interior como son Canelones, Maldonado y Colonia, ocupando en ese sentido el lugar 7º entre los 19 departamentos. Se trata de una economía de ingresos medios – bajos con la menor capacidad de creación de nuevas empresas y con valores de actividad y desempleo que están por debajo del promedio del interior, indica el diagnóstico.

Sostiene que esta situación “evidencia problemas importantes de generación de actividad económica y empleo en relación al resto del país y sobre todo a los departamentos más dinámicos”.

Por otro lado destaca que Salto “muestra problemas de pobreza, posiciones desfavorables en cuanto a la educación de la población a nivel nacional, la más baja densidad de red vial, y el menor acceso a energía eléctrica que el promedio para el interior. Así como aspectos de salud a mejorar como la mortalidad infantil y la cobertura de salud de la población”.

Señala que como contraste “tiene un buen acceso relativo de los hogares a Internet y al servicio de saneamiento, también posee una gran dotación de técnicos y profesionales y registra los menores problemas de asentamientos irregulares que el promedio nacional”. Termina diciendo que se trata de un departamento “desfavorecido” y con “importantes brechas a cubrir respecto a los mejores desempeños en el contexto nacional”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Policía suiza detiene al ex banquero que entregó datos a Wikileaks

5Rudolf Elmer ha sido arrestado por facilitar datos de clientes al portal de filtraciones.- Horas antes había sido juzgado por un caso previo de revelación de secretos.

La policía suiza detuvo al ex banquero Rudolf Elmer por  dos discos compactos con datos de importantes clientes que supuestamente engañaron al fisco de sus países. Según el comunicado difundido por las autoridades, el arresto se debe a que Elmer pudo haber violado la ley bancaria que rige en el país al filtrar esa información.

La detención se produjo horas después de que un tribunal suizo le declarara culpable de violación de secreto bancario y de amenazas a un empleado de su antigua empresa, el instituto financiero Julius Baer, por lo que ha sido condenado a una multa de 7.200 francos suizos (unos 5.500 euros) y ha sido suspendido durante dos años.

El ex banquero, que en 2008 ya había entregado datos bancarios a Wikileaks, trabajó durante casi 20 años para Julius Baer y era el responsable de sus operaciones en las islas Caimán cuando fue despedido en 2002. En 2005 pasó 30 días en prisión preventiva por revelar secretos bancarios. Según reconoció este martes durante el juicio, celebrado en Zúrich, a raíz de su marcha el banco suizo inició una campaña de «terror psicológico» contra él y su familia que le llevaron a reaccionar enviando a las autoridades fiscales datos de algunos clientes de la entidad para la que trabajaba. El ex banquero negó, en cambio, ante el juez estar detrás de un falso aviso de bomba a la central de Julius Baer, así como haber intentado chantajear a la empresa. Según su versión, la entidad financiera le ofreció 500.000 francos suizos (casi 370.000 euros) a cambio de no revelar datos de sus clientes, algo por lo que asegura que nunca ha cobrado.

¿Una ‘vendetta’?

El pasado lunes, Elmer facilitó en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos discos duros con los datos de 2.000 clientes que podrían incurrir en un delito de evasión de impuestos. Los depósitos pertenecen a tres bancos (uno de los cuales es Julius Baer) y entre sus propietarios hay unos 40 políticos, además de «pilares de la sociedad» y hombres de negocios, «gente que ha hecho fortuna en las artes y en los conglomerados multinacionales en los dos lados del Atlántico», según aseguraron Elmer y Assange durante una rueda de prensa celebrada en el Front Club de Londres.

Según explicó el ex banquero, entregó la información al portal después de que las autoridades suizas y alemanas se negaran a investigar el caso. Julius Baer considera que el comportamiento de Elmer forma parte de una «vendetta» por la negativa de la entidad a pagarle la cuantía de la indemnización que exigió tras ser despedido, en el año 2002.


Afecta a “gente que ha hecho fortuna en los dos lados del Atlántico…”

La filtración afecta a multinacionales y a más de 40 políticos de varios países

Ya no solo la diplomacia mundial está pendiente de las revelaciones de Wikileaks. , antiguo responsable de las operaciones del banco de negocios suizo en el paraíso fiscal de las islas Caimán, ha entregado en Londres al responsable de Wikileaks, Julian Assange, dos discos informáticos con los datos de 2.000 cuentas secretas pertenecientes a unos 40 políticos y «pilares de la sociedad» y hombres de negocios, «gente que ha hecho fortuna en las artes y en los conglomerados multinacionales en los dos lados del Atlántico».

Ni Assange ni Wikileaks parecen conocer todavía el contenido de esos dos discos informáticos y quieren procesar la información de forma muy cuidadosa antes de difundirla, probablemente dentro de unas dos semanas. Pero en una rueda de prensa en el Front Club de Londres, Assange y Elmer explicaron que contienen datos de operaciones secretas realizadas entre 1990 y 2009 con el fin de evadir el pago de impuestos. Los datos proceden de las cuentas de tres bancos, incluido Julius Baer, y afectan a varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria y algunos de Asia.

Elmer trabajó durante casi 20 años para Julius Baer y era desde hacía ocho el responsable de sus operaciones en las islas Caimán cuando fue despedido en 2002. En 2005 pasó 30 días en la cárcel por revelar secretos bancarios y el próximo miércoles ha de comparecer ante un juez en Zúrich para responder de nuevas acusaciones de revelación de secretos. Él sostiene que los datos que ha revelado no están bajo la jurisdicción de las autoridades suizas sino de las de las islas Caimán, un archipiélago caribeño con un altísimo nivel de vida gracias al turismo y a su industria financiera.

Al entregar estos documentos a Wikileaks, Elmer intenta llamar la atención de la sociedad sobre lo que él considera que es un sistema injusto diseñado para permitir a los ricos el lavado de dinero y que lo ha hecho porque ni las universidades, ni los Gobiernos, ni los medios suizos le han hecho caso cuando ha denunciado estas prácticas. Explicó en concreto que en su día escribió al ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ofreciéndose a entregarle esos datos, pero que nunca obtuvo respuesta. O cómo, después de sus primeras revelaciones, la industria intentó llegar a un acuerdo con él a cambio de dinero.

Y no ha aceptado ningún pacto porque, según dice, «el hombre de la calle ha de saber cómo funciona el sistema», un sistema que permite a los ricos y a las empresas eludir el pago de impuestos. «Estoy contra el sistema.

Sé cómo funciona el sistema. He estado allí y sé como funciona el día a día de este negocio», declaró. Es decir, qué hay que hacer para hacer llegar dinero ilegal a las cuentas secretas de los paraísos fiscales.

Elmer, que tiene su propia página de Internet para difundir documentos secretos, no quiso explicar cómo ha obtenido el material que había entregado a Wikileaks. Solo dijo que le ha llegado a través de varias fuentes, que quiere mantener esas fuentes en el anonimato y que está dispuesto a aceptar «la responsabilidad de esto». Tuvo especial interés en subrayar que su relación no es con Julian Assange, sino con Wikileaks. «Voy a decirlo otra vez. Wikileaks», insistió. Y, refiriéndose al sistema bancario suizo, dijo gráficamente: «Empecé estirando de la cola de un ratón y se convirtió en un dragón que escupía fuego».

Assange afirmó que no sabe si Elmer es la fuente de Wikileaks y que, debido a la forma en que trabajan, no tiene tampoco forma de saberlo. Admitió que no conocía el contenido de los discos informáticos que le había entregado Elmer, pero que los datos que en el pasado había desvelado este sobre el banco Julius Baer habían permitido conocer mejor cómo se lleva a cabo la evasión fiscal, la ocultación de ingresos procedentes de actividades criminales y «la protección de activos de quienes están a punto de perder el poder político».

El fundador de Wikileaks, que está en libertad provisional mientras se resuelve la petición de extradición presentada por Suecia tras las acusaciones de naturaleza sexual presentadas contra él por dos mujeres, aseguró que una vez analizada la información está dispuesto a hacer llegar parte de ella a las autoridades y mencionó específicamente a la Oficina de Grandes Fraudes de Reino Unido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Educación, vivienda, seguridad e infraesructura son las principales prioridades del gobierno

También se considera prioritaria ley de asociación público-privada

6El Gobierno entiende «prioritaria» una rápida aprobación de la ley de asociación público-privada. El vicepresidente, Danilo Astori, señaló que en infraestructura se necesitan inversiones «superiores» al Presupuesto y al espacio fiscal disponible.

Desde el PCU se reclamó una discusión «profunda» del tema en el seno del oficialismo, afirmándose que sus prioridades «no son las de Astori».

El presidente José Mujica y su Gabinete analizaron este miércoles por más de cinco horas las prioridades y los planes de acción de cada cartera para este 2011, en lo que fue el primer Consejo de Ministros del Año.

Los secretarios de Estado presentaron en detalle y por escrito sus planes de trabajo, elaborados respondiendo tanto al Programa de Gobierno del Frente Amplio como a la puesta en práctica de la Ley de Presupuesto.

Según dijo al final de la reunión el vicepresidente, Danilo Astori, Mujica les dijo a sus ministros que estos documentos “son un compromiso de gestión en sí mismos” ante la población, y en ese sentido se darán a conocer en los próximos días a través de las respectivas webs de los ministerios.

Mujica hizo hincapié en mejorar la Educación, y es por eso que intervendrá directamente en la gestión de esta área. Astori dijo que lo harán “siempre recurriendo al diálogo”.

Las otras prioridades mencionadas por el vicepresidente fueron vivienda, seguridad pública e infraestructura. En este rubro, el Gobierno pretende concretar inversiones por más de 2.000 millones de dólares en este quinquenio..

Astori aseguró que en el Consejo de Ministros se dejó en claro que el nivel de infraestructura del país es “deficiente”: “Somos conscientes de que con este nivel infraestructural no podemos alcanzar niveles superiores de crecimiento ni desarrollo económico y social. Para avanzar en eso es  imprescindible y fundamental hacer un gran esfuerzo en infraestructura”.

Las necesidades del Gobierno apuntan principalmente a la construcción de cárceles, escuelas y viviendas.

En este sentido, Astori señaló que los recursos necesarios superan lo disponible por el Estado, de modo que se hace imprescindible recurrir a la inversión privada: “Una gran necesidad es la rápida aprobación de la ley de asociación entre el sector público y el privado, porque sabemos que esto trasciende al Presupuesto y el espacio fiscal disponible. Es necesario apelar a esta nueva modalidad de financiamiento de la infraestructura”.

El presidente Mujica defendió el mes pasado este proyecto, señaló que la misma ha sido fuertemente impulsada por este Gobierno y reafirmó su visión en cuanto a la importancia de este proyecto, apuntando que puede brindar importantes recursos al país. Dijo también que puede ofrecer un lugar a la clase media, para que no tenga que irse del país y encuentre seguridad junto al Estado.

El proyecto de Ley que prevé la asociación entre los sectores público y privado se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Hacienda de Diputados, y fue elaborado luego que el Gobierno tomara en cuenta algunas recomendaciones de la oposición.

Por eso se descuenta los votos blancos y colorados en el Parlamento, aunque es resistido desde los sindicatos y desde algunos sectores del propio Frente Amplio.

El PIT-CNT planteó, en una reunión con el Ejecutivo a fines de noviembre, su preocupación en cuanto a que el proyecto no “lesione” el monopolio de las empresas públicas.

En el mismo sentido se expresaron algunos dirigentes del oficialismo, principalmente desde los partidos Socialista y Comunista.

Al respecto, el secretario general del Partidio Comunista de Uruguay, Eduardo Lorier dijo a El Espectador que el tema debe ser evaluado por la fuerza política, ya que no se está hablando sólo de inversiones, a las que no se opone.

Lorier habló de “pésimas experiencias” en este sentido, con altísimos costos para los países en donde fue aplicado.

El senador comunista dijo que el proyecto debe ser analizado en forma “muy calma”, más allá “de las prioridades de Astori”: “Nosotros vemos la necesidad de analizar los costos que tiene por consultoría y asesoría que tienen estos proyectos, además de los seguros que conllevan, que después hay que pagarlos con peajes u otros recursos que todos pagamos. Esto nos preocupa y motiva a una discusión profunda y sin apuro, a pesar de las prioridades de gente como Astori”.

Ante rapiñas, Bonomi hará reestructura en la policía

Reforma. Cambiará roles de las seccionales y aumentará los patrullajes preventivos

Preocupado por el incremento de las rapiñas, el Ministerio del Interior elabora una profunda reestructura de la Jefatura capitalina que incluirá más patrullajes. Las comisarías no investigarán delitos y se dedicarán a tareas preventivas.

«El plan está condicionado a los recursos que reciba la Jefatura. Ninguna reforma puede funcionar si no viene acompañada por medios» económicos, dijo el jefe capitalino, Walder Ferreira.

Una opinión similar manifestó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la página web de la cartera.

Nos planteamos como prioridad (en 2010) la prevención apuntando a que (las rapiñas y los hurtos) no se cometan pero no contamos con los recursos suficientes y eso nos provocó los mayores problemas», reconoció.

El plan del Ministerio del Interior señala que cambiará el cometido de las seccionales. Estas recibirán denuncias de delitos pero no los investigarán. Las denuncias serán derivadas al cuerpo especializado.

Por ejemplo, si un montevideano es perjudicado por una estafa, el caso pasará a la órbita del Departamento de Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones. En este momento, la operativa es otra: primero investiga la seccional de la zona y, si esta repartición no esclarece el hecho, el caso pasa al departamento especializado. A veces hay superposición de tareas. «Las comisarías se van a dedicar más al acercamiento con la ciudadanía por intermedio del policía comunitario o las comisiones de seguridad barrial, sin perder su función básica», expresó Ferreira.

El jerarca policial reiteró que, en este momento, las comisarías «se dedican a todo. Después de la reestructura, su trabajo será más preventivo».

Los hurtos y las rapiñas son los principales delitos que ocurren en la capital. En una columna titulada «Información y menores en conflicto con la ley» publicada en el sitio del Ministerio del Interior, Bonomi advirtió que la rapiña es el delito que, en este momento, «más atormenta a la gente, sea cual sea su condición social o económica».

Entre enero y noviembre del año pasado ocurrieron 12.442 rapiñas, según Bonomi. Muchos de estos delitos son protagonizados por menores, agregó.

Las cifras, que fueron hechas públicas por el Ministerio del Interior en octubre del 2010, señalan que en Montevideo hay un copamiento por semana, 32 rapiñas por día y un hurto cada 10 minutos. «El tema de la rapiñas es el que más preocupado nos tiene en este momento», dijo el ministro a fines del año pasado.

MÁS AGENTES. Según Ferreira, el plan incluirá un incremento del patrullaje.

«Se pidió el doble de patrulleros y hombres que hoy tenemos. La Policía debe poseer locales con celdas adecuadas para detenidos», dijo.

Ferreira recordó que en el pasado «hubo buenos intentos» de reformular la estructura de la Jefatura pero advirtió que estos fracasaron porque faltaron los medios. «Se trató de hacer cambios con los mismos medios que se tenía en ese momento. Uno de los casos fue la creación de los distritos» en Montevideo, expresó.

Otros cambios previstos será el pasaje a cuatro zonas policiales en lugar de las tres que hoy se divide Montevideo.

Según Ferreira, otro cambio será que los patrullajes y el área investigativa trabajarán en forma coordinada por el jefe de cada zona. «Las cuatro zonas funcionarán como jefaturitas. El jefe de zona va a ser más operativo y no tan administrativo como ahora. Tendrá un mayor control del personal de su zona», explicó.

Además funcionará el Centro de Comando Unificado que coordinará a todos los patrulleros. Por ejemplo, si una persona informa al servicio 911 que hay una rapiña en curso en 18 de Julio y Germán Barbato, un funcionario del Centro ordenará a los patrulleros más cercanos dirigirse hacia esa zona.

AEBU: BROU devolverá descuentos a funcionarios

El Banco República reintegrará este jueves lo descontado a sus funcionarios por medidas distorsivas.

A través de un comunicado que se difundió entre los trabajadores, el directorio informó que “el próximo 20 de enero se procederá a abonar el importe equivalente al descuento efectuado oportunamente por medidas distorsivas”.

“Por consiguiente, dichos descuentos quedan en suspenso en cumplimiento del artículo 2º. del acta de acuerdo marco suscrita el 5 de enero de 2011 entre el Poder Ejecutivo y la Asociación de Bancarios del Uruguay”, concluyó.

En ese artículo 2º se hacía referencia al compromiso del Poder Ejecutivo de promover el suspenso de la aplicación de los descuentos, mientras que en el artículo anterior se dejaba constancia de la responsabilidad de AEBU de regular la aplicación de las medidas para no afectar a un sector en particular, como ocurrió tiempo atrás con el clearing de cheques.

Desde el gremio bancario se indicó que el contenido del comunicado habilita el inicio de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo, condición establecida en el punto 4º del acuerdo.

Cabe recordar que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, declaró que no se reintegrarían esos descuentos al aplicar un decreto del año 2008.

El dirigente de AEBU, Darío Mendiondo, dijo a El Espectador que “todos los hechos que se han dado en estos días tuvieron que ver con visiones que no reflejaban el espíritu del acuerdo del 5 de enero”. »Van a ser reintegrados todos los importes que se realizaron por encima de las horas no trabajadas. Los trabajadores vamos a sufrir descuentos por las horas de trabajo no realizadas, en ejercicio del derecho de huelga. Por lo tanto, queda en suspenso la aplicación de éste decreto para los días en los que fueron aplicadas las medidas distorsivas que aún no habían sido imputadas en los salarios de los trabajadores», sentenció.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Marziotte salteño radicado en Atlántida editó un CD con cuentos de su autoría

Hoy por: Jorge Pignataro

“Cuentos fogoneros”

7El pasado mes de diciembre vio la luz un disco con dieciséis cuentos grabados por su propio autor, un salteño radicado actualmente en la Costa de Oro, Daniel Marziotte. “Cuentos fogoneros” se titula el conjunto, donde se destaca ante todo una total inclinación hacia las tradiciones campestres, que se percibe ya desde los títulos: Lobizón, Al vuelo, Enchorrada, Cerrazón de suerte, Engordando pescao, Peliando con el lobizón, La pesca, Bailarín, Resaca, Apostador, El número, Luz mala, Augao, El Mataco, La sospecha y El juramento.

El campo está presente como escenario, como ámbito formador de particulares personajes y lenguaje, que Marziotte rescata con una forma de narrar sumamente entretenida, con fluidez y gracia, con lo que evidencia una gran vocación y destreza para la narración oral.  Algo de Javier de Viana, o de los más recientes: José María Obaldía –principalmente en sus “20 mentiras de verdad”–, o Julio César Castro, parece estar felizmente presente en estos cuentos, que su autor presenta así: “Personalmente llamo Cuentos fogoneros a los cuentos que contaban antiguamente los paisanos junto al fogón y que como único entretenimiento tenía el de contarse cosas, había que tener ingenio e imaginación para crear anécdotas ficticias como que fueran reales”. Historias de pesquerías, bailantas, cacerías, supersticiones y mucho más, se suceden con agilidad, protagonizadas por personajes que reaparecen de un cuento a otro como “el viejo” Anacleto, Casimiro, el “reconocido cebador de mate” Cesário, “el sapo” José, y tantos otros.

Vale destacar que la grabación (realizada en Radio Cauces, FM 89.1) es de excelente calidad. La voz de Marziotte, con acertadas variaciones según el personaje que hable, es acompañada de fondo por el sonido de pájaros.

EL AUTOR

En estos días EL PUEBLO se contactó con Daniel Marziotte, quien decía: “Nací en Salto en el año 1949”, pero no está en esta ciudad “desde hace unos veintiocho años y actualmente estoy radicado en la Costa de Oro, primero en Salinas y ahora en Atlántida…”.

Ante la pregunta de cómo surge la idea de grabar este CD de “Cuentos fogoneros”, explica: “Para contestar esto debo hacer un poco de historia, hace algunos años se me despertó la veta de escribir cuentos, pero no sólo de los fogoneros y tuve la suerte de tener el apoyo familiar y gracias a ellos conocer un grupo de artistas, Artes y Letras de la Costa de Oro, que me aceptaron, me alentaron y me animaron a publicar un libro, luego fueron dos, y en las presentaciones siempre leía algún cuento y muchas veces fogoneros, y uno de mis hermanos, al oírmelo contar, me dijo: “Tenés que hacer un disco con esto” y salió el C.D”.

Respecto a los objetivos o aspiraciones que persigue con los cuentos, sobre todo tratándose de un estilo que intenta el rescate de ciertas tradiciones, sostiene Marziotte: “Creo que lo principal en esto es mantener en la memoria de la gente, principalmente los jóvenes, un estilo de hablar, costumbres y usos de nuestros antepasado que se han ido perdiendo. Además darme el gusto, tratando de sacarle una sonrisa a un mundo con tanto stress”. Las historias narradas son, en su mayoría, ficticias, “pero algunas –dice el autor – han sido extractadas de presuntas realidades”.

Consultado acerca de su afinidad con la temática propia del campo, reflexiona: “Siempre me gustó la poesía  gauchesca, libros como El Martín Fierro, Los partes de don Menchaca o autores como Serafín J. García, Osiris Rodiguez Castillos, Yamandú Rodriguez y tantos otros han sido mis referentes y creo que de ahí viene esa afinidad”.

Finalmente, expresó Daniel Marziotte: “Me gustaría agregar que con Artes y Letras de la Costa de Oro hemos recorrido casi todo el país haciendo presentaciones, destacando la que hicimos en Salto en abril del año pasado, además, por la actividad que desarrollamos en favor de la cultura, hemos sido reconocido con el premio internacional Victoria en diciembre del 2009. Quiero destacar también  que el grupo desarrolló una editorial artesanal de libros, brindando de esa forma la posibilidad de editar a  escritores de pocos recursos. Para terminar quiero agradecer a EL PUEBLO por esta oportunidad y con el deseo de que gusten los cuentos quiero dejar un saludo a los salteños. Estoy a sus órdenes”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado de Haciendas demandante y con poca oferta de ganados bien terminados

El Mercado de haciendas está muy dinámico y con cambios permanentes y es importante actualizar esta información, de allí que estableciéramos el diálogo con Ariel Freire, integrante de la firma Freire Negocios Rurales.

8

¿Cómo está hoy la operativa con destino a la industria frigorífica, cómo arranca esta semana de acuerdo a lo que fue el cierre de la semana pasada?

Hoy nos encontramos con una industria demandante y con bastante poca oferta de ganados; sobre todo de ganados bien terminados.

Esta situación, ¿que está provocando en materia de precios, qué referencia tenemos, cómo está la situación en este sentido?

Los precios desde fin de año hasta el momento han venido subiendo, un poco más rápido o más lento, pero la tendencia es esa.

Hoy estamos manejando a un novillo bien terminado en el eje de los 3,20 dólares. Pero no hay mucha oferta de ese ganado. Y en el eje de 2,95 y de 3 dólares  las vacas bien terminadas.

Pero la oferta que hay es poca y de ganados no tan bien terminados.

Y las entradas frente a este panorama, ¿son prácticamente inmediatas?

Sí, son muy fluidas, cargas cualquier día de la semana.

Y los rendimientos del ganado, ¿cómo son en este momento?

Son dispares, capaz es un ganado bien terminado de alguna zona que haya habido un poco más, rinde un poco más, pero en general los rendimientos son bajos, en general.

La posición de la industria frigorífica usted hacía referencia a la mejora que se ha estado dando desde fin de año hasta la fecha, llegando a este nivel de 3 dólares para la vaca y 3,20 para el novillo, ¿podríamos tener la expectativa que el precio continúe mejorando o podríamos estar próximos a encontrar algún equilibrio y estabilidad en materia de valores?

Siempre estos primeros 15 días de enero son menos ofertados, hay que ver un poco que acontecerá más a fines de febrero que hay gente que vuelve, se reintegra, vuelve a acomodar los campos, o si llovió, si sigue lloviendo… Puede que se estabilice como puede que siga subiendo un poco más.

¿Cómo ha jugado hasta el momento la exportación del ganado en pie?

La exportación de ganado en pie lo que le ha dado es una firmeza y digamos un piso al ganado, se vio claramente cuando se suspendió por una semana las exportaciones del ganado que tanto la industria frigorífica como los negocios para el campo, aflojaron.

Y la industria frigorífica lo pasó en menores valores, en la medida que se volvió a reactivar la exportación en pie, los valores se volvieron a entonar.

En esta situación y en este contexto tan particular del mercado, si la posición del vendedor es hacer el negocio en pie y no en segunda balanza, ¿la industria frigorífica está proclive a comprar esa opción, o la determinación es comprar en segunda balanza a rendimiento?

Yo creo que la determinación sigue siendo comprar en segunda balanza, capaz algún negocio muy especial, algún ganado muy conocido… pero diría que no, que sigue siendo comprar en segunda balanza.

¿La referencia de precio para la vaquillona?

En el eje de 3,05- 3,07. Eso ha tenido demanda para la zona del este. Se han hecho negocios de algunas terneras mamonas. Eso ha marchado, ha tenido repunte e interés mayor.

¿Y en lanares qué situación tenemos?

En lanares, hay poca oferta, algún valor un poco más entonado, se ha colocado algún cordero que quedaron después de las fiestas, en la zona del este, pero los precios están regulados con el ganado, alguna suba han tenido.

Las entradas en el caso de los ovinos, ¿también son prácticamente inmediatas?

No, es más semanal la entrada.

¿Podríamos dar alguna referencia de precios..?

Sí, hemos hecho negocios de corderos en el eje de 4 dólares, o 4, 05.

O sea que el panorama va a depender un poco de cómo continúe de ahora en adelante el tema de la lluvia, o sea el factor climático indudablemente va a jugar un papel importante y deberíamos esperar a ver qué pasa en los próximos días.

Sí, es difícil decir que va a pasar en los próximos días, si va a seguir subiendo o si el mercado va a seguir estabilizado. Hay mucha gente que está empezando a volver de sus vacaciones, por lo cual también va a haber un poco más de ofertas.

Estos primeros quince  días del año son un poco atípicos siempre, hay que ver como acontece.

Los valores están firmes, me parece que eso no va a cambiar, si va a seguir subiendo o si se va a estabilizar un poco, habrá que verlo en los próximos días.

El productor que vende, el caso del cliente de ustedes, es un productor que vende y repone. O que vende y prefiere esperar un poco a ver que sucede.

Hay de todas las formas, hay gente que está esperando para reponer, pensando que podía seguir seco y bajar el precio, viendo como está todo se estaba empezando a dar cuenta que esa opción está un poco alejada hoy.

En general la gente está tratando de reponer, más o menos en cuenta para después vender.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Si tenemos que golpear puertas, lo haremos; saber donde se erró”

Carlos Argain en EL PUEBLO, el nuevo presidente de ASDAF.

9

-Es volver a empezar?.

“Es quizás, plantear una situación distinta. No hablo de mejor ni peor, hablo de distinta. No se si es volver a empezar. ASDAF va a cumplir 60 años. O sea, no creo que se trate de volver a empezar”.

-Todo pasa y todo queda…o algo de lo que pasó quedó?.

“Con los compañeros de ASDAF y sobre todo después de la Asamblea y la elección de autoridades, convenimos en eso: mirar para adelante. Aprender de los errores. Pero saber que no es del caso estar machacando sobre lo que pasó. Eso desgasta”.

-Por lo tanto, una asociación marcando otra dirección?.

“Lo fundamental, para coincidir entre nosotros. Si tenemos que golpear puertas, las vamos a golpear. Una asociación que por sobre todo, tenga espíritu de diálogo”.

-En qué medida acentuar el valor de la auto crítica?.

“No deja de ser clave. Por eso comentaba, el saber donde se erró. Si hubo pasos que no fueron los convenientes, evitarlos en el futuro. Es la única manera de crecer como asociación. Pero sobre todo también, como grupo humano que somos”.

-Guarda relación con el principio de madurez?.

“Somos gente grande, no?. Entonces, darnos cuenta en que es posible mejorar la gestión. En esto además, tiene que ver la pasión de cada uno de nosotros. Sentimos el arbitraje y queremos que vuelva a llegar nuestro aporte a lo que es la Liga Salteña de Fútbol. Ser partes del fútbol salteño. Si hay que hablar, hablaremos. ASDAF no puede cerrar puerta a ningún diálogo. A eso lo queremos dejar claro”.

**********

Unos años atrás, con CARLOS ARGAIN arbitrando en el fútbol sanducero. Después el retorno a Salto. Cuando su imagen de árbitro apto venía señalando caminos, el estallido del distanciamiento Liga Salteña-Asdaf.

Ahora es el nuevo presidente de la asociación que el 20 de julio de este año marcará el jalón de los 60 años de historia. Jorge Caffre, Rafael Balbuena, Mario Araújo, Williams Cáceres, Ricardo González, Jacqueline Chagas, para completar el área de conducción, mientras Robert Milesi, Mario Frediani y Daniel Lenú, sumándose a la Comisión Fiscal.

Es ASDAF y es el nuevo presidente en EL PUEBLO. Más que el tiempo que pasó, es el tiempo que viene.

El que va queriendo amanecer.

O va amaneciendo.

**********

“Tenemos 30 socios registrados. Fuimos primero a la Asamblea y después a la elección de autoridades. Se presentó una lista que encabezamos. Se nos dio potestades para elegir a los compañeros y elegimos, creyendo en el mejor aporte de cada uno. Es cierto que no figuran ex dirigentes como Araújo, Monzón, Barcos, Fraga, para citar algunos. Pero es del caso establecer que no se fueron de la asociación. Que cada uno de ellos en la medida que pueda y la circunstancia lo posibilite, será parte de la suma.

Creemos en una ASDAF fuerte, que respete su propia historia y que se amolde a los tiempos. Ninguno de nosotros dejó de actualizarse en el pasado año. Hemos estado cerca de los instructores. No quedarnos y ser parte de la aptitud. Ser confiables. No nos importa tanto lo que pasó. Nos importa lo que viene”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


“Existe una competencia y no podemos taparnos la cara”

“La Asociación Salteña de Árbitros (ASA) existe. Fue fundada. Es también parte del fútbol, no?. O sea, existe una competencia y entonces no podemos taparnos la cara. Mientras esa competencia sea leal y sana, no veo cual es el inconveniente. Esto es así. Lo mejor es que en Salto se plantease solamente una asociación, pero si los hechos determinaron la aparición de otra… hay que admitirlo. No solamente en Salto existen dos asociaciones. No somos el único caso. Ellos son una asociación nueva y nosotros recién estamos asumiendo como integrantes de la Comisión Directiva de ASDAF. Por lo tanto, para dar determinados pasos, es pronto en el tiempo. Si… claro que estoy hablando de un futuro diálogo entre quienes somos parte de las dos asociaciones. Reconocemos que ahora no es el momento. De repente, porque hay heridas que no cerraron. Hay que tener en cuenta como se dieron determinados hechos. En algún momento vamos a ir aprendiendo una convivencia que además, debe ser necesaria. No le vamos a pedir por ahora, entrevista alguna a los neutrales o dirigentes de clubes, porque recién estamos dando los primeros pasos. Hay que tener en cuenta que en la Liga habrá elección de autoridades. Esta comisión directiva de ASDAF se tomará su tiempo, planteará las gestiones a seguir y el diálogo que buscará. Si el espíritu es juntarse con quien sea para unificar criterios, ahí estaremos, porque justamente el espíritu de nosotros es simplemente ese”.

“Desconocimiento sobre reglas de juego es brutal”

“Queremos mejorar desde ya la condición física de quienes somos parte de la Asociación. Martes y jueves desde las 20.30, seremos parte de sesiones físicas. Lo bueno es que lo tenemos al Prof. Andrés Bernaola. En los últimos años tuvo que ver con ASDAF y ahora obtuvimos la respuesta positiva para que vuelva. En lo personal, el arbitraje tiene que ver con esa vocación de la que hablaba. Tengo 41 años y las ganas intactas. No es fácil el arbitraje en el fútbol salteño, porque además a muchos niveles el desconocimiento sobre las reglas de juego es brutal. Por eso, tantas protestas y ni que hablar de aficionados que en algunos casos recurren a la agresión verbal permanente. A veces la violencia nace desde afuera. A los que agreden hasta límites inentendibles, por qué no los sacan?. No soy de los que le gusta la separación de hinchadas. Por qué dos amigos no pueden ver juntos un partido?. Simplemente porque responden a simpatías distintas?. A veces tiene que ver con la educación o el enfoque que cada uno tenga cuando uno va a una cancha de fútbol. Cuántos se pierden de ver a su equipo, por caer una y otra vez en el insulto al árbitro?”

“Perjuicio económico no faltó para quienes fueron vetados”

“No es del caso decir lo que no es. El árbitro puede ser vocacional, pero también tiene que ver una razón económica. A esa razón, no la voy a descubrir yo. Por lo tanto, perjuicio económico no faltó para quienes fueron vetados, para quienes inscribiéndose finalmente no pudieron controlar partidos. Tocó al bolsillo y eso es indiscutible. Por más que muchos jueces de ASDAF, actuaron en partidos del Campeonato Comercial, del Policial y ahora en el Torneo Municipal, no hay dudas que la Liga ofrece una serie de aspectos a favor. El hecho es uno además: los árbitros de la Liga Salteña tienen una marca registrada. Son reconocidos a nivel de la Organización del Fútbol del Interior. Han controlado partidos decisivos, finales incluídas. ASDAF llegará a 60 años el próximo 20 de julio. También en ese mes, la Liga llega a los 100 años. La asociación ha sido parte de la Liga durante 60 años. Se ha recorrido un largo camino juntos, no es cierto?. Entonces, pregunto: a tantos años se los puede tirar por la borda?. Por eso establecía: todo diálogo que surja para acercar partes, decimos que con ASDAF pueden contar. Un año atrás pudo haber errores, pero también aciertos. Errores y aciertos de ambas partes. Entonces, aprender de esos errores y fortalecer los aciertos. Para nosotros, la clave es esa. Siempre rescato un punto de vista de Francéscoli: si uno está convencido de lo que hace, el paso del tiempo finalmente es el que pone las cosas en su lugar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se pudo disputar anoche y se pospuso para el sábado 22

Torneo de fútbol municipal

No se pudo cumplir anoche la triple jornada prevista por el torneo de fútbol que organiza ADEOMS. La inestabilidad del tiempo en horas de la tarde y en la necesidad de cuidar el piso del Humberto Forti, obligó a la suspensión por parte de los organizadores. Esos encuentros pasan a jugarse el próximo sábado y el resto de la programación se “corre” para los días subsiguientes.

ASÍ JUEGAN

Sábado 22 Enero.

Parque Humberto Forti

19.30 Zoológico – Recolección.

20.45 Bitafal – Bay Watch.

22.00 Termas de Dayman – IMSO (Omnibus)

Jueces a designar.

Domingo 23 de Enero.

20. Dayman – Garage.

21.30 IMSO – Constitución.

Pases en el fútbol…

Para tener en cuenta…

Se acerca el periodo de pases en el fútbol de Salto. Por tal motivo, desde la gerencia de la Liga se nos hace saber de ciertos requisitos que deberán ser tenidos en cuenta al momento de tramitar los mismos.

PASES INTERCLUBES

Se realizará en el periodo de pases. Cada club podrá recibir hasta un máximo de 5 (cinco) pases Con Visto Bueno. No estarán comprendidos dentro de este cupo aquellos jugadores que hayan nacido del 01.01.93 en adelante (Sub 18) a los cuales no se les establece cupo. Tampoco se deberán contabilizar dentro de este cupo, los pases en “préstamo” (Art. 20 del Reglamento de la L. S. De Fútbol) los que se suman a los cinco pases establecidos más arriba. Total. Cada club 5 definitivos y 3 en préstamo.

PASES INTERSECTORIAL.

Cada club podrá recibir hasta un máximo de tres (3) pases. No estarán comprendidos dentro del cupo aquellos jugadores que aún tengan edad para la actividad de Sub 21 (nacidos del 01.01-90 en adelante) a los que no se les establece cupo.

PASES INTER – DEPARTAMENTALES

Para los pases Intersectoriales Inter. departamentales (a través de OFI) rige lo siguiente.   Se establece igual criterio que la modalidad de pases que anteceden a esta.

INTERIOR – CAPITAL.

Cada club podrá recibir únicamente un (1) pase por temporada. No entran dentro del cupo aquellos jugadores que retornan al club de origen cuando se fueron de Salto y quienes sean nacidos del 01.01. 1989 en adelante.

PASES INTERNACIONALES.

Cada club podrá recibir únicamente un pase por temporada . No entran en este cupo los jugadores nacidos del 01.01.90 en adelante.

PARA AQUELLOS CLUBES QUE VAN AL TORNEO de OFI

Una vez que hubieren completado los cupos dispuestos en los puntos: Pases Inter. departamentales de OFI y de OFI – AUF, podrán ampliar estos cupos pero estos jugadores quedarán habilitados únicamente para el torneo de clubes de OFI.

ESPECIAL.

Para el martes 8 de Febrero se estará cumpliendo el único día de pases especiales en el fútbol de Salto. En esa jornada cada club (de cualquier divisional) podrá tramitar hasta dos solicitudes y las mismas deberán de tener el correspondiente Visto Bueno del club de origen del jugador. Además se les recuerda que esos pases especiales tendrán doble valor con relación a los que se cumplirán entre el 1º y 7 de Febrero.

La noche de los reconocimientos 2010

El Fútbol Senior entrega los premios

La Liga Salteña de fútbol Senior estará mañana viernes entregando los premios de la temporada 2010. Será desde la hora 21.30 en los salones del club Ferro Carril. En total se entregarán 24 Trofeos entre los mejores equipos y jugadores de la temporada que finalizó.

CIRCULO POLICIAL

La gente de Círculo Policial del fútbol Senior termina de concretar un encuentro amistoso en la ciudad de Tacua-rembó ante un equipo de aquella Liga para el domingo 6 de Febrero. Con tal motivo está citando a los dos planteles (Senior y Super) para el día sábado 22 a las 21.30 en calle Lavalleja 139 (sede de los Retirados policiales) a fin de establecer los detalles del viaje a la tierra de “Carlos Gardel”.

FUTBOL 5 DEFENSOR.

En la noche de hoy se realizará en la sede del club Defensor la última reunión de delegados de equipos que van a participar del torneo que se jugará en la cancha “violeta”. En principio hay 8 equipos anotados y se adelanta que hay dos lugares libres para equipos que quieran participar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay 1 – Venezuela 1

CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 20 – PERU

Uruguay mereció mejor resultado

Uruguay dominaba el partido pero un error defensivo y otro del arquero Da Silva le permitieron a Venezuela ponerse en ventaja a los 19´por intermedio de Reyes. De ahí en más el partido se emparejó, finalizando el primer tiempo con la ventaja mínima.

Ya en el segundo tiempo, a los 12´Federico Rodríguez en una impecable definición por izquierda, ante la salida del arquero la toco a un costado empatando el partido 1 a 1. En los minutos finales Uruguay metió a Venezuela en su arco pero no pudo concretar, finalizando el partido con un empate 1 a 1.

A primera hora Argentina prácticamente se aseguró un lugar en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 al vencer por 2-1 al local Perú, que volvió a perder y quedó al borde del abismo.  Goles: 2′ Funes Mori (A), 66′ Callens (P), 86′ Zuculini (A).

COMPLEMENTO DE LA SEGUNDA FECHA

Grupo B, hoy a las 22.00 Bolivia Paraguay, y a las 0.10 del  viernes Brasil – Colombia.

La próxima presentación celeste: Sábado 22  (Arequipa) Uruguay – Chile.

FUTBOL URUGUAYO

Nacional 1 – Tacuari 1

En la presentación oficial del plantel tricolor 2011, Nacional empató con Tacuary de Paraguay 1 a 1, amistoso jugado en el Parque Central. Los goles a los 52´Ronald Manssur (T), el empate a los 90´por intermedio de Cauteruccio.

*Se concretó el pase del zaguero colombiano Flavio Córdoba.

Libertad 2 – Danubio 1

Libertad de Gregorio Pérez le ganó 2:1 a Danubio -gol de Alvaro González- en el amistoso que se disputó en el estadio Jardines del Hipódromo.

Peñarol 1 – Fenix 1

Peñarol empató  ante Fénix en Los Aromos.

Cerro 3 – Rentistas 1

El albiceleste venció 3 a 1 a Rentistas en partido de práctica con goles de Matías Alonso, Omar Pérez y Pablo Caballero.

Central 2 – Juventud 1

Con un gol del recién llegado Sergio Souza y otro del juvenil Leonardo Sosa de la Tercera División, la oncena de Daniel Sánchez venció a Juventud de Las Piedras 2 a 1..

Liverpool en Paraguay

Hoy jueves a partir de las 21 horas nuestras, Liverpool  estará enfrentando a Olimpia que ahora cuenta con Sebastián Ariosa, en juego amistoso.

Wanderers en Argentina

Wanderers enfrentará hoy  jueves a partir de las 21.30 hs  en el Estadio Pando a Unión de Santa Fé, en la primera fecha del cuadrangular «Cien años de Atlántida».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Macabro hallazgo en el cementerio

Los restos aparecidos ayer entre los residuos del propio cementerio.

En una situación confusa, que las autoridades investigan, fueron ubicados en la mañana anterior, restos humanos (un esqueleto prácticamente completo), debajo de un árbol a los fondos del predio. Se trata del cuerpo de una mujer de avanzada edad, cuyos restos fueron denunciados como desaparecidos tiempo atrás por uno de sus familiares. La identificación aparecida junto a los restos permitió su identificación, determinándose de qué panteón habían sido extraídos.

1-2

Foto: De este panteón fueron retirados los restos óseos, que pertenecen a una mujer de avanzada edad, cuyos restos se habían extraviado.

Su desaparición había sido denunciada por familiares

Hallaron restos óseos esparcidos en zona del Cementerio Central

Los restos óseos pertenecientes a una mujer que falleció hace algunos años, fueron hallados en la mañana de ayer esparcidos en una zona del Cementerio Central, por parte de los funcionarios del lugar, cuando realizaban una recorrida por la zona oeste de la necrópolis salteña.

Los trabajadores se llevaron la sorpresa cuando supervisaban el área oeste del Cementerio. Es que al lado del portón que da ingreso a ese establecimiento municipal por la calle Sarandi, se hallaban los restos óseos de una mujer cuyos datos filiatorios pudieron ser identificados porque junto a ellos se encontraba el número de ficha de los mismos.

Sobre esta situación, ya existía una denuncia que había sido radicada por los familiares en EL PUEBLO, la que databa de la desaparición de los restos de la misma, los que no se encontraban ubicados donde originalmente habían sido situados por el personal del Cementerio al momento de realizar el sepelio.

Pero sin embargo, a este hecho, la Policía le restó trascendencia e incluso relativizó la situación. Sostiene que solo se trata del hallazgo de algunos restos que pertenecen a una mujer fallecida y que “seguramente” el hecho obedeció al propio trabajo interno de la necrópolis.

Pese a esto, fueron los propios funcionarios de esa repartición municipal los que se encargaron de dar a conocer el hecho y a sabiendas de la existencia de una denuncia que se hizo pública meses atrás sobre este caso y que la formularon los propios familiares de la persona fallecida, los mismos informaron a las autoridades de la situación.

El hecho llamó la atención de los familiares de la persona fallecida, entre quienes se manejó este caso. Los restos con la identificación de la persona por el número que se le otorga a la reducción de restos, para conformar la planilla administrativa, fueron encontrados debajo de un árbol.

El escenario era macabro, pero la situación parecía haber sido tomada con naturalidad por las autoridades del Cementerio local. Así como también por parte de la Policía quienes se hicieron presentes en el lugar y conformaron un operativo para dejar sentada la escena.

Además, se hizo presente en el lugar el juez de Feria, quien solicitó que se tomara actas de lo actuado y que las actuaciones se elevaran a su despacho.

ZONA DE RESIDUOS

La zona donde fueron hallados los restos de esta persona se encuentra lindero al portón de ingreso al Cementerio por la calle Sarandí. Allí se depositan diariamente los residuos del lugar. Los que anteriormente se recogían cada dos semanas y se trasladaban por toda la ciudad en un camión hasta el basurero municipal.

Pero ahora son recogidos dos veces por semana y el camión que los traslada ya no se detiene en las calles a levantar otros residuos. Sino que se dirige en forma directa hacia el basurero y allí son volcados.

Estos restos se encontraban allí para ser recogidos por el camión que traslada los residuos, pero pudieron ser hallados antes por los funcionarios del lugar. Se desconoce quien fue la persona que los colocó en ese lugar aunque la Policía estima que podría tratarse de personas conocidas de la fallecida.

Sin embargo, no fue encontrada la urna en la que estaban depositados, lo que llamó poderosamente la atención de las autoridades.

Consultado por EL PUEBLO sobre esta situación, el Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto y responsable del sector de Necrópolis de la comuna, Carlos Albisu, dijo que hasta el día de ayer no había sido enterado de la situación, pero advirtió que hoy contaría con un informe de lo ocurrido para establecer cómo sucedieron los hechos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Federación de Funcionarios de Salud Pública ante los rumores de coimas en el hospital

En la foto de archivos de EL PUEBLO una movilización de funcionarios de Salud Pública.

El respaldo del gremio

Con fecha de ayer recibimos la siguiente nota de la filial Salto de la Federación de Funcionarios de la Salud.

La Comisión Interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de Salto, reunida en el día de ayer, viene a dirigirse a la opinión pública en la necesidad de expresar lo siguiente:

Ha habido en estos últimos días publicaciones en diversos medios de prensa e informes periodísticos en distintos medios (radiales, televisivos), tratando temas referidos a situaciones en el Hospital Regional Salto.

Ante esta aparición secuencial de temas, debemos decir que nos interesa principalmente dar respuesta a una nota aparecida en un diario local (no fue EL PUEBLO) con fecha 16/01/2011 donde se expresa textualmente: “En el Hospital de Salto existe una organización montada desde la coima y cada número para atenderse sale 100 $ ó 200$ (pesos cien o pesos doscientos).

Como Comisión Interna de la FFSP de Salto, expresamos enfáticamente nuestra defensa al funcionariado del Sector Estadística (entrega de números para atención a usuarios) quienes nos merecen un profundo respeto por su transparencia en la función demostrada en años de labor en el sector.

Estas versiones publicadas y circulantes, anónimas, donde no se indica nombre ni apellidos de aquellas personas a las que involucran, donde nadie  firma al pie de las notas, provocan un daño mayúsculo al funcionariado en general y a las propias familias de cada uno.

Nos gustaría develar algunas incógnitas que nos surgen en estos temas, por ejemplo:

– ¿Quiénes son esas personas que reciben “coimas”?

– ¿Son funcionarios de la Salud Pública o realmente pertenecen a empresas particulares que ofrecen servicios de mensajería a usuarios del hospital, para retirarles números para consultas y/o medicamentos de farmacia y cobrando un costo por ello (hacer cola  demás trámites) que sí sabemos que existen?

– ¿Nos llama la atención que esta andanada de prensa en estos últimos días en contra de las situaciones presuntamente equívocas en el Hospital Salto, las que intentan menoscabar el esfuerzo diario de los funcionarios para con los usuarios en general, se produzca con un tinte o matiz “zafral” en vísperas de la liberación del “corralito” mutual?

Consideramos que sí existen situaciones comprometidas en las tareas de cada uno de los funcionarios, producto quizás de la gran masa de usuarios que hoy requiere de los servicios que brinda ASSE, con una mejor preparación del funcionario, con mejor equipamiento técnico y mejor infraestructura.

Para finalizar, sepan disculparnos y entendernos en los errores más que en los aciertos porque no nos mueve (a todos los funcionarios) más que el hecho de servir gratamente a la comunidad que nos elige como sus servidores.

Comisión Interna de la FFSP Salto.

N.de R.: EL PUEBLO, se siente en el deber de aclarar que en los últimos días se ha hecho eco de dos casos de presunta deficiencia en la atención médica hospitalaria. Uno de ellos con resultado fatal y el restante de gravedad, aunque la paciente pudo ser salvada.

Como es habitual en EL PUEBLO, se identifica plenamente a las fuentes (denunciantes en este caso) y se asume la responsabilidad social de darle voz, compartiendo la responsabilidad de la difusión y atento a la importancia que pueda tener el tema para la comunidad.

Esto no implica pronunciarse sobre las denuncias en sí, por la sencilla razón que entendemos que este es el campo de la Justicia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Nuevos proyectos fortalecen el programa “Verano Educativo” 2011 en plena ejecución

A partir del 10 de enero se puso en marcha el programa “Verano Educativo”, que logró reunir a 1. 800 escolares; el primer día trabajó solamente el cuerpo docente y el día 11 comenzaron con los niños.

1000 escolares más solamente asisten al servicio de comedor.

Del programa participan 22 escuelas más dos centros en los cuales solamente funciona el servicio de alimentación.

Hay escuelas en la ciudad, Belén, Constitución y Valentín, una escuela rural, Barrio Albisu y Colonia Garibaldi.

De acuerdo a lo informado por la Inspectora Mary Da Silva, las actividades pedagógicas y de recreación se desarrollan de acuerdo a lo previsible.

Este año lo que el programa subraya como novedoso es que se hizo con presentación de proyectos, a diferencia de otros años.

Previamente se formaron los equipos que iban a trabajar en conjunto en forma autónoma.

Dichos proyectos fueron seleccionados por un tribunal, llevándose a la práctica los aprobados a partir del 10 de enero.

La mayoría de las escuelas están funcionando a partir de los mismos, reajustados de acuerdo a la cantidad de niños que asisten.

BUEN INICIO DE TRABAJO EN EQUIPO

Se dio un inicio más que favorable de trabajo en equipo, trazándose dos grandes líneas de trabajo para el verano: convivencia y lengua oral.

Con respecto a la primera apreciación, se trata de trabajar en todos los centros escolares a partir de los acuerdos en cuanto a las normas de convivencia, higiene y orden con el fin de mejorar el clima de las instituciones educativas.

De ese trabajo se pretende que participen también las familias de los escolares.

Se apunta a la participación de todos los actores, trabajándose a través de diálogos y debates, acordando normas para el funcionamiento de los equipos y talleres, cuidado de la institución y los diferentes espacios.

A partir de allí se va reflexionando sobre los acuerdos realizados para que los mismos niños sean los evaluadores del comportamiento y cumplimiento de las normas.

MEJORAR EL CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA INSTITUCIÓN

Se espera que esas conductas que hacen a la mejoría de convivencia en el aula y en la institución, sean también fuera de ella.

Con referencia al trabajo en el área del lenguaje, tanto en la lectura como en la escritura, se aspira a que el Verano Educativo sea una continuidad de los aprendizajes del año.

BONDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL

La expresión oral es muy importante en la educación Infantil.

Los niños están aprendiendos expresarse, van precisando la pronunciación, ampliando el vocabulario, mejorando la sintaxis.

Este crecimiento lingüístico se consigue escuchando y hablando.

A través del diálogo se desarrolla el lenguaje, se estructura el pensamiento y se refuerza la seguridad y la autoestima.

En el aula cuando conversamos también estamos trabajando.

Procuramos que haya situaciones de diálogo y destinamos tiempo a hablar sobre diferentes temas.

La vida del aula, desde sus rutinas diarias (hábitos, cargos) hasta los diferentes acontecimientos cotidianos, conforma una ocasión para trabajar la expresión oral.

En este tiempo se profundiza lo relativo a la oralidad, lectura y escritura desde otras estrategias y tiempos más desestructurados, teniendo en cuenta de que se trata de grupos menos numerosos.

Se puede enfatizar en la oralidad o producir textos con otras vivencias de los niños.

Cuando leemos para los niños, estos empiezan a mostrar interés por la lengua escrita, iniciándose en el hábito lector.

El lenguaje literario es más culto y elaborado que el oral, les permite desarrollar su imaginación y les ayuda a entender, hablar y pensar mejor.

Las ilustraciones de un libro o la explicación de los mayores no deben desvalorizar o sustituir el texto escrito.

“Es una experiencia que habrá de ser evaluada en sus resultados” – indicó la Inspectora Mary Da Silva.

Se reunieron los directores, maestros, talleristas y docentes de educación física que se unieron por afinidad para llevar a cabo cada uno de los proyectos, conociendo a priori la realidad de cada escuela.

Está programado para que las aulas de Verano Educativo finalicen el 10 de febrero.

Las escuelas han puesto de manifiesto experiencias muy buenas, que se van concretando de acuerdo a lo previsto y en algunos casos se prevén ajustes.

IRREGULARIDAD EN LA ASISTENCIA

Una de las realidades que preocupa es la irregularidad en la asistencia; están trabajando en todas las escuelas el compromiso de las familias a que sus hijos concurran a clases, participando debidamente del programa, en una continuidad que le va a permitir tener avances en el aprendizaje.

Los proyectos aprobados fueron 20 sumados a las dos escuelas en donde solamente funciona la modalidad anterior.

La política educativa de este quinquenio, apunta a la extensión del tiempo escolar; mayor tiempo de escolaridad, procurando otros recursos y estrategias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Antonio Olivera. Falleció el 19 de enero de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Rivera 2021. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Ilaria Barboza Romero. Falleció en Concordia el 15 de enero de 2011. Edad: 25 años. Casa de duelo: Vilardebó 1174. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Diego Fernando Derregibus. Falleció el 19 de enero de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Rincón 461. Velatorio: Brasil 731, Sala 3. Sepelio: hoy hora 13:00. Complejo Velatorio Réquiem.

Aratilde Do Carmo Silva. Falleció el 19 de enero de 2011. Edad:75 años. Casa de duelo: 16 de Junio 248. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

José Pedro Suárez Cabrera. Falleció el 19 de enero de 2011. Edad:78 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 1275. Velatorio: Uruguay 353, Sala 4. Sepelio: hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Así son las cosas…

A propósito del atraco registrado en el “Parque Aquático”, se nos comenta que son “de película” las corridas de los usuarios del servicio de ómnibus –  gratuito que aguarda en la zona de Blandengues  y Barbieri.

Es que muchas veces la capacidad del ómnibus se ve rebasada, hasta un centenar de personas hemos contado esperando, nos dice un dependiente de una empresa local que envía en ese ómnibus mercadería solicitada desde el hotel.

No sólo se trata de mucha gente, niños incluidos, sino que además portan numerosos elementos “playeros” como sillas, “conservadoras” y demás. No sabemos si es lo que se pretendía al establecer esta línea de ómnibus de la empresa, pero así son las cosas…

Vecinos de calle Rincón, entre Andrés Latorre y Avda. Harriague, se quejan por la existencia de una pérdida de agua de la que ya han reclamado a OSE reiteradamente y sigue “tan campante”.

Podemos entender que tengan poca gente en mantenimiento y que demoren algunos días, pero en este caso se trata de semanas, nos expresan.

Pese a la mejora introducida, la señalización de la ex ruta 3, entre la ciudad y la represa, sigue dejando mucho que desear. Sólo en algunos tramos resulta apenas aceptable.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ni escándalo, ni desidia

EDPor estos días han tomado estado público, a través de EL PUEBLO, dos denuncias de deficiencias en la atención sanitaria que presta el Hospital Salto.

En la primera de ellas, la más grave y concreta, los denunciantes hicieron saber a través de la Junta Departamental, el caso de una joven diagnosticada como infección de vías urinarias, a pesar de los reiterados reclamos de mayor atención a los estudios del caso, que finalmente derivó en una supuesta peritonitis -de acuerdo a la denuncia – que costó la vida a esta joven de 27 años.

Posteriormente una pareja joven dio a conocer una situación similar, que si bien no llegó al mismo extremo, según afirman, derivó en una peritonitis que logró ser controlada tras la intervención quirúrgica correspondiente.

Frente a estos hechos, entendemos que es muy importante investigar con serenidad, pero también con la debida responsabilidad los pormenores de cada caso.

Sin escándalo, pero también sin desidia, porque se están tocando intereses muy caros, no sólo de los profesionales que están en el tapete a raíz de estos casos, sino también de la población y en particular de estos salteños y sus familiares que han pasado por estos momentos.

La salud debe dejar definitivamente de ser un coto absolutamente vedado al conocimiento público. Hoy, sobre todo mediante la aparición de Internet, se dispone de mayor información y el público en general puede plantear cada caso con argumentos más precisos.

No es la primera vez que se plantean estas situaciones, porque se recordará que años atrás un caso similar costó la vida a un adolescente. Sus padres demandaron, la Justicia falló y hubo tres médicos procesados.

De todas formas, lo que se está planteando en estos momentos puede llegar a ser similar, aunque será la Justicia la que tendrá que determinar las eventuales responsabilidades en cada caso.

Aunque resulte obvio, es oportuno señalar que se trata de situaciones que tienen una gran trascendencia popular y por lo tanto es importante darle a todas las partes la tranquilidad de una actuación judicial justa y profunda,

Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog 200111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...