Necrológicas

Bartolomé Castro. Falleció el 20 de enero de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Laureles. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
Elda Machado Rivas. Falleció el 21 de enero de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Rivera 2168. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Juan Eduardo Elías Martínez. Falleció el 21 de enero de 2011. Edad: 40 años. Casa de duelo: José Ma. Montero V. 76. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.
Maris Beatriz Martínez Rasedo. Falleció el 21 de enero de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Julio Delgado 986. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.
Hilaherte Peruchena. Falleció el 21 de enero de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 en Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.

Bartolomé Castro. Falleció el 20 de enero de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Laureles. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Elda Machado Rivas. Falleció el 21 de enero de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Rivera 2168. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Juan Eduardo Elías Martínez. Falleció el 21 de enero de 2011. Edad: 40 años. Casa de duelo: José Ma. Montero V. 76. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.

Maris Beatriz Martínez Rasedo. Falleció el 21 de enero de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Julio Delgado 986. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Hilaherte Peruchena. Falleció el 21 de enero de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 en Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog 210111 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Plácido Domingo festejó sus 70 años con una destacada gala en Teatro Real


Las diez de la noche de ayer viernes Plácido Domingo ha cumplido 70 años y lo ha hecho recibiendo en el Teatro Real el regalo de una fanfarria compuesta para él por Tan Dun, un “sexy” “Happy Birthday” interpretado por Teresa Berganza y la amistad en forma de arias de colegas como René Pape y Ainhoa Arteta.

Los primeros bravos se han oído en el Real, con todas las entradas vendidas y una pantalla gigante instalada en el exterior, sin ni siquiera haber empezado el concierto, cuando Domingo ha aparecido junto a la Reina en el palco real, que han ocupado también la infanta Pilar y la esposa del tenor, Marta Ornelas.

Aunque Paul Groves, Bryn Terfel, Dolora Zajick, René Pape, Ainhoa Arteta y Erwin Schrott han recibido las ovaciones de la noche con sus interpretaciones, han sido el compositor chino Tan Dun y la mezzosoprano Teresa Berganza los que han provocado el arrebato en un concierto en el que el público ha estado casi tanto tiempo mirando al escenario como hacia donde estaba sentado el tenor. Cuando había concluido el programa oficial, en el que se han oído arias de Verdi, Leoncavallo, Puccini, Giordano, Wagner, Richard Strauss y Bizet durante más de dos horas y media y con el público de pie y mirando hacia el palco y sin parar de gritar “bravos”, ha aparecido en el escenario la auténtica sorpresa de la noche: “la Berganza”, ataviada con un vestido negro y un impresionante abrigo de seda rosa.

“Querido Plácido -le ha dicho- se suponía que ahora salía yo y cantaba ‘La Traviata’ pero ‘è tardi’, como diría Violeta, ‘è tardi’ en general. Je t’aime, eso que tú me has dicho a mí tantas veces antes de matarme. Te quiero por lo guapo que eres, lo bien que cantas y porque eres una gran persona”, le ha dicho emocionada.

Un gran detallista, “el mejor amigo, padre y compañero”, alguien que demostró un gran cariño hacia Alfredo Kraus en las últimas semanas de su vida y hacia José Carreras cuando estuvo enfermo, un profesional al que sus colegas respetan y quieren a partes iguales, ha enumerado entre sus virtudes Berganza.

‘Nos ha tocado el alma’

“Es difícil hacerlo todo y hacerlo tan bien. Nos ha tocado el alma a todos”, ha añadido la mezzo que a continuación le ha pedido al primer violín que “le diera” un Mi y ha empezado a cantar remedando a Marilyn Monroe “Happy Birthday” entre las risas y los aplausos del público.

Al terminar ha pedido a Domingo -nacido en el número 30 de la calle de Ibiza de Madrid a las diez de la noche del 21 de enero- que se acercara al escenario y mientras el tenor bajaba se han proyectado imágenes muy emotivas de él cantando con su madre, Pepita Embil, cuando ésta ya era muy mayor.

Nada más terminar el vídeo, el artista ha aparecido en el escenario llorando a lágrima viva, al igual que hacían muchos de sus familiares y amigos. Ha agradecido a todos los participantes en la gala su amistad y a Tan Dun su “maravillosa” composición y ha entonado “soy madrileño porque Dios ha querido que yo lo sea” para abrazar a continuación a todos los cantantes, que le han correspondido con el “Cumpleaños feliz”. Domingo no había querido saber nada sobre el contenido de la gala pero se han cumplido las “sospechas” que había manifestado esta tarde en un encuentro con la prensa: había españoles -Juan Pons, José Bros, Ana María Martínez y Arteta- y cantantes de su concurso Operalia.

Como había anunciado el presentador de la gala, el periodista Iñaki Gabilondo, se ha tratado de “un encuentro con la familia de la música”, en la que ha habido un menú “ancho y variado” como el repertorio de Domingo.

Cartel de lujo

Lo cierto es que el cartel era de lujo para un amante de la ópera: del alemán Pape, considerado uno de los mejores bajos de la historia, a las excelentes Inva Mula, Deborah Polaski, Erwin Schrott, Dolora Zajick, Angela Denoke y Arteta pasando por algunos de sus compañeros en el reparto de “Iphigénie en Tauride” como el perfecto Paul Groves. Pero es que, además, entre el público estaban Jaume Aragall, Angela Gheorghiu, Elena Obratztsova y el director Tan Dun, que le ha hecho el regalo de la noche porque ha compuesto para él “PLA-CI-DO”, definida por Gabilondo como “una fanfarria” del “poeta de las nuevas tecnologías”.

A la gala han asistido, entre otros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

PlácidoConLaReinaSofia

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Enero en Banda 2011 fue presentado en Bº Artigas

Se desarrollará entre el 29 de enero y 6 de febrero

Con motivo de la edición 2011 de Enero en Banda organizado por la Intendencia de Salto a través de la Oficina de la Juventud, se realizó el lanzamiento con presencia de representantes de la Comisión Vecinal de Barrio Artigas y del área de Juventud de la comuna.

En el tradicional quincho del Barrio Artigas y oficiando de anfitrión, el presidente de la Comisión Vecinal, Juan Zunino -señaló la Oficina de Prensa de la IMS –  abrió la oratoria expresando que “recibimos con agrado esta propuesta de la Oficina de la Juventud para otro año más de Enero en Banda aquí en nuestra zona”.

Este encuentro artístico se compone de concursos de canto y coreografías que se desarrollarán en tres etapas, dos clasificatorias y la final.

La primera será el 29 de enero en Barrio Albisu (para participantes locales y de San Antonio, Garibaldi, Parada Herrería y zonas aledañas)

La segunda etapa el 30 de enero en el Estadio Juan José Vispo Mari.

El cierre de Enero en Banda será la final del 6 de febrero también en el Estadio Vispo Mari.

En nombre de la Comisión de Barrio Artigas y comisiones vecinas que colaboran con la Oficina de la Juventud para esta movida artística anual, Zunino, invitó a los jóvenes a participar y al público en general a asistir a cada instancia. Dijo luego que “las inscripciones están abiertas” y los interesados pueden anotarse en las comisiones vecinales de Barrio Albisu, Barrio Artigas, Colonia 18 de Julio y comercios de la zona, en la Comisión de Apoyo a la Policlínica de San Antonio y en la Oficina de la Juventud.

Por su parte el director de Juventud de la Intendencia, Marcelo Galarza, agradeció a todas las comisiones vecinales, a los docentes del Liceo Nº 7 y personas que en cada comunidad colaboran para realizar Enero en Banda.

También destacó la colaboración de la Comisión Administradora del Estadio Vispo Mari, para la segunda etapa clasificatoria con participantes de esa zona y de Colonia 18 de Julio y también en la final que se cumplirá el 6 de enero.

Galarza dijo que “la Banda Municipal que dirige el maestro Oscar Bordagaray abrirá cada jornada con un muy buen espectáculo” que tiene armado en celebración de sus 30 años de existencia.

El director de Juventud señaló luego: “El 30 de enero en el Vispo Mari la entrada costará 10 pesos y en la final el valor de la entrada será de 20 pesos, cuya recaudación será volcada a los centros educativos de la zona”.

En cuanto a las categorías Galarza dijo que son tres: “Hasta 12 años; de 13 a 18; y de 19 años en adelante, en los dos concursos de canto y coreografía.

En coreografía hay una categoría amateur y una especial, para bailarinas de academias. Mientras que en canto todos los participantes deberán cumplir con el requisito de ser amateurs”, dijo Galarza.

Un jurado se encargará de elegir a los ganadores de cada categoría en canto y en coreografía, pero este año también el público elegirá a sus favoritos, los que recibirán una mención especial por ese reconocimiento popular.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mostrar las pruebas de lo irrefutable

En informe atribuido a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Intendente Germán Coutinho ha afirmado que Salto se halla entre los cinco departamentos de peor calificación en referencia a condición socioeconómica de la población.

Se señaló asimismo que el departamento es el último de los 19 del país, en cuanto a la instalación de nuevas empresas.

Desde tiendas de la izquierda, se han hecho puntualizaciones, sosteniendo que el informe no es actual, pero dicho sea de paso, hemos esperado hasta hoy, casi dos semanas después, para que alguien saliera a rechazar o desmentir directamente la veracidad del informe.

Nada ha sucedido. Algunas tibias posiciones restando trascendencia o sosteniendo, que no son datos actuales.

Tampoco hemos escuchado nada de parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que nos ubique con certeza en la situación.

El tema es que tampoco hemos podido acceder a la publicación por parte de OPP del informe al que alude el Intendente.

Hemos visto si un informe firmado por el propio Coutinho, que seguramente es al que ha hecho referencia, pero sin que aparezca en el mismo firma alguna de alguien de OPP.

Esto nos priva de darle a las afirmaciones del Intendente el carácter de irrefutable, porque necesariamente para ello necesitamos contar con todas las certezas que corresponden.

No dudamos de las dificultades que enfrenta el departamento en materia de condiciones económicas.

No ignoramos que la instalación de empresas de gran porte en los últimos tiempos ha sido prácticamente inexistente.

Sin embargo, para hablar con propiedad, para manejarse con la debida autoridad en estos temas, es necesario aportar todos los elementos probatorios.

No dudamos que la situación sea la que pinta el Intendente, pero desde el punto de vista periodístico, debemos decir que nos siguen faltando elementos como para dar por sentado que se trata de un informe contundente de un organismo del gobierno nacional como es la OPP.

Si el Intendente tiene en sus manos esta carta, hace mal en no jugarla, en no exhibirla debidamente, porque es la mejor forma de descartar las dudas sobre sus afirmaciones.

La mejor forma  de desacreditar las críticas, los cuestionamientos, las posiciones que apuntan a desacreditarlo, es exhibiendo las pruebas de la irrefutabilidad de lo que sostiene.

Este es el punto de partida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se ha instalado una especie de “laberinto”, que la verdad resulta práctico…

En el Banco de la República se ha modificado el sistema de atención al público. Para concurrir a los cajeros ya no se requiere número. Se ha instalado una especie de “laberinto”, que la verdad resulta práctico, sobre todo cuando hay varios cajeros, porque agiliza notoriamente la atención.

Algunas veredas de la ciudad se hallan en estado lamentable. A pesar de la sequía la vegetación crece y en algunos casos favorecida por las numerosas pérdidas de OSE, muestran un vigor que ya envidiarían los productores rurales para sus campos.

Tres tradicionales familias del periodismo entrerriano se alejan del rubro. A la ya anunciada dirección del “El Heraldo” de Concordia, por parte de un grupo inversor de Santa Fe, se suman otras dos novedades.

El diario “La Calle” de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), dio quiebre y será comprado, de acuerdo a la información que nos llega por el mismo grupo periodístico que se hizo cargo de “El Heraldo”. Por otra parte el diario “Noticias” de Concordia compro la rotativa de “La Calle”.

Un lector no hizo llegar una observación atinada. Días atrás en calle Viera, casi Brasil, la Intendencia procedía a reparar un foco de luz. El tema es que el camión elevador, no había instalado ni balizas, ni ninguna otra señalización para cumplir la tarea. ¿Las disposiciones de la IMS no rigen para ella?, pregunta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sindicatos policiales pararán si no obtienen respuesta

Los sindicatos policiales pedirán la intervención del presidente, José Mujica, para lograr una serie de reclamos.

Afirmaron que al final del quinquenio “no tendrán aumento salarial” real y rechazan la eliminación de horas en el servicio 222.

Esperan una respuesta favorable y anunciaron que si ésta no llega,  realizarán un paro por tiempo indeterminado en esa actividad y una serie de movilizaciones.

El descontento con la eliminación de horas de servicio 222 causa un gran descontento en los funcionarios policiales, que se disponen a desatar y generalizar un conflicto en varios departamentos del sur del país.

La Ley de Presupuesto fijó en 150 el máximo de horas que cada funcionarios puede hacer en el mes, con el objetivo de reducir su jornada laboral y que se concentren en sus laborales de prevención y represión del delito.

El Gobierno ha fijado una partida de 3.000 pesos como compensación de la eliminación de 50 horas y una prima de 800 pesos por la realización de tareas prevento-represivas.

Si bien esto alcanzaría para cubrir lo que dejarán de ganar por tareas extraordinarias,  para el dirigente Fernando Bazzano esto no implica “aumentos salariales” .

“Lo que dice el Ministerio es 3.000 pesos a partir de febrero, que es lo que nos sacan con las 50 horas. O sea, no hay aumento salarial. Lo único que hacen es bajarnos las horas, pero al policía no le sirve eso, porque al final del quinquenio va a terminar ganando lo mismo que hoy”, dijo el dirigente.

Este y otros planteos fueron analizados en la mañana de este viernes por  la Asociación de Policías de Canelones, que según dijo Bazzano, en asamblea decidió enviarla una “carta abierta” al presidente José Mujica.

“Vamos a enviarle una carta abierta al señor presidente de la República, firmada por todos los policías, en rechazo al Presupuesto Nacional que refiere a la eliminación de 50 horas de 222, a los abusos existentes en el “Verano Azul” por parte de mandos medios al personal de apoyo, y el mal descuento del IRPF, para ver si puede mediar con el señor ministro o rever algo de la ley de Presupuesto”, agregó.

De no recibir una respuesta favorable, los policías de Canelones volverán a reunirse el próximo viernes para decidir movilizaciones, en conjunto con gremios de otros departamentos.

Entre otras medidas, se analiza  la generalización del  paro por tiempo indeterminado en el servicio 222, que desde el lunes realiza el sindicato en Maldonado.

Allí esta labor es muchas veces el ingreso mayor que tiene el policía, y desde su sindicato se aseguró que, en algunos casos, el perjuicio alcanza los 8.000 pesos o más.

En Maldonado el Ministerio del Interior comunicó que a partir del 1 febrero se eliminará la prestación de este servicio en todas las cadenas de supermercados y gran parte de locales comerciales.

Esto es así debido a que la secretaría de Estado limitará la prestación de servicio a locales financieros, educativos o deportivos.

El director general Charles Carreras había asegurado a El Espectador que los policías “están errados” en sus cálculos.

El Ministerio sostiene que la compensación cubre la reducción del tope anterior basándose en que éste era de 200 horas al mes pero que, debido a una serie de irregularidades que se están investigando, algunos policías llegaban a realizar hasta 400 horas .

Esto implica los funcionarios cumplían esta tarea extraordinaria cuando debían estar de servicio.

De todas formas, entre lunes y martes las partes se reunirán bajo la mediación del PIT-CNT en procura de alcanzar posiciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hijo asesinado y padre grave en intento de rapiña

Otro hecho sangriento conmueve a la sociedad uruguaya. Dos delincuentes al intentar rapiñar un almacén familiar en Pinamar Norte, Canelones, asesinaron de dos balazos en el estomago al joven Fabricio Andrés Peralta Rodríguez, de 19 años; en tanto su padre Jorge Andrés Peralta Sánchez, de 43 años, fue herido en una pierna y está internado en estado grave.

La Policía de Canelones detuvo a dos personas que podrían estar involucradas en el hecho. Desde la Seccional Nº 22 de Salinas informaron a El Espectador que el intento de rapiña se produjo el jueves a las 22.30 horas. Dos hombres mayores de edad ingresaron por una ventana a un almacén ubicado en las calles 60 y 65 de Pinamar Norte.

Según fuentes policiales, los hombres fueron detenidos a pocas cuadras del almacén por policías que estaban de recorrida. Los delincuentes dejaron el arma con la que mataron al joven en el almacén y escaparon con la otra. Además tenían manchas de sangre en la ropa.

A esta hora se encuentran declarando en el juzgado de primera instancia de Atlántida.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Reforzarán la seguridad del Cementerio Central con tres serenos durante el día y policías para la noche

Además aumentarán el patrullaje en la zona para evitar más robos

El Cementerio Central de nuestra ciudad fue comparado por especialistas en cuestiones de arquitectura y patrimonio, como uno de los más parecidos al del prestigioso barrio de Buenos Aires, La Recoleta. No sólo por la calidad de sus obras en fino mármol italiano principalmente, sino por la cantidad de obras en bronce, oro y plata, ya que muchas de las cosas que se ven allí tienen un altísimo valor económico.

Pero desde hace muchos años que durante el día el mismo no tiene custodia, más que los funcionarios municipales que no cumplen esa función, sino que ejercen determinados roles de mantenimiento, de sepultureros, reducidores, jardineros y controladores de que las cosas estén en orden. Haciendo de guardianes del funcionamiento de un lugar que ya cuenta con casi 150 años de antigüedad y que traduce como ningún otro la historia de la ciudad.

Sin embargo, esto está por cambiar. Luego que ocurrieron una serie de hechos que determinaron que el lugar, con toda su historia y valor patrimonial a cuestas, estaba totalmente desprotegido, las autoridades decidieron apostar a reforzar la seguridad del Cementerio realizando varios cambios.

El detonante, fue el hallazgo de restos óseos encontrados el pasado martes por un funcionario municipal cuando realizaba sus tareas habituales de jardinería. Los restos, pertenecían a una anciana que había fallecido hace un tiempo atrás y cuya urna con los mismos, habían desaparecido desde el panteón donde guardaban sepultura el pasado mes de octubre.

El hecho había sido denunciado ante las autoridades por parte de los familiares. En aquel momento, los investigadores atribuyeron los hechos a la profanación de tumbas para actos religiosos, o a simples robos de urnas de mármol, las que son desarmadas y revendidas a las fábricas de este material, para provecho de los delincuentes.

Al parecer, esto último fue lo que ocurrió con el caso de la anciana que sus restos fueron encontrados debajo de un pino, cuyas dimensiones cubren buena parte del suelo donde está plantado. Y como la limpieza general de los jardines lleva su tiempo, según indicaron a este diario fuentes del lugar, se presume que los restos óseos estaban allí desde el pasado mes de octubre, cuando fueron quitados del panteón y se estima que la urna que los guardaba, habría sido vendida, según las pesquisas que manejaba la Policía en las últimas horas.

MÁS SEGURIDAD

Este hecho y una denuncia pública realizada por EL PUEBLO tiempo atrás, donde al ser entrevistado el funcionario municipal que oficia de sereno en el Cementerio, reveló que “actuaba solo”, que “no cuenta con un arma” para defenderse, que tampoco “tiene teléfono” en el lugar, y que en el Cementerio “los robos eran algo habitual”, manifestando incluso a este diario que “ya había recibido dos golpizas” al enfrentar a los delincuentes, habrían sido determinantes para que el director del departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Carlos Albisu, se reuniera con su par de Servicios Públicos, Fabricio Castillo y con el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, y acordaran entre todos que se incrementaría desde ambos frentes, el municipal y el policial, la seguridad en ese sitio.

“Luego de mantener una reunión con (el departamento de) Servicios Públicos, acordamos que en los próximos días habrá disposición de tres serenos que trabajarán durante el día custodiando el Cementerio Central”, informó Albisu a EL PUEBLO.

A la luz de los últimos casos “pensamos que los robos se dan durante el día y que los delincuentes roban los objetos que quieren, y los dejan cerca de la puerta que da hacia calle Sarandí y pasarían a recogerlos de noche, donde hay un solo sereno que está sobre la calle Treinta y Tres”, explicó Albisu, admitiendo que se trata de una hipótesis que se maneja en función de lo que viene ocurriendo últimamente.

Por esa razón “ahora pasaremos a contar con funcionarios que oficiarán de sereno durante el día. E incluso se va a realizar una limpieza general del lugar, porque el pino donde se encontraron lo restos hacía mucho tiempo que no se limpiaba y debajo del mismo, de noche se puede esconder una persona si así lo quisiera”.

LA POLICÍA TAMBIÉN

Para la noche se redobló la apuesta y se vislumbra un operativo de seguridad mayor al que se cuenta actualmente. Por esto, el jerarca comunal dijo a EL PUEBLO que se reunió con el Jefe de Policía local, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, con quien acordó la implementación de un servicio 222 que empezará a trabajar junto al sereno del lugar.

“Anteriormente había un policía que estaba de noche acá conmigo, pero después lo sacaron, vaya a saber uno porqué. Si hubiera un policía sería distinto, porque ellos trabajan armados y los ladrones ya actuarían de otra manera. En cambio, estando yo solo, esto está muy expuesto”, comentaba a este diario el sereno del lugar, Álvaro Roque Anchorena, cuando EL PUEBLO realizó junto a él, una recorrida por el Cementerio en una madrugada del pasado mes de diciembre.

011110 046

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salto Nuevo: llegan Wilson Núñez, Nélbis Fernández, Funes y Chúa

Levantan las banderas albiverdes.

El nombre de Alejandro Funes fue y vino en los corrillos del fútbol. Sobre todo, atento a:

1) el interés de Salto Nuevo.

2) la solicitud de Ruben Torrens para que el “Gringo” no se aleje del club.

3) el anuncio que Funes permanecería en Ceibal.

Pero en esto del fútbol, nunca se sabe bien cuál es el último capítulo. Cuando todo parecía que Funes no se iría de Ceibal (EL PUEBLO lo manejó en esos términos en ediciones pasadas), lo cierto es que el giro de tuerca se produjo y Funes JUGARÁ EN SALTO NUEVO EN LA TEMPORADA 2011. Ahora sí, parece cuestión resuelta.

De lo que no hay dudas: la peleó Salto Nuevo y se aseguró al delantero de punta.

EL SÍ DE WILSON NÚÑEZ

Con Joselo García unos días atrás y reportaje mediante, el Director Técnico marcaba su predilección por Wilson Núñez, para que el goleador definitivamente se sumara al plantel albiverde. El peso de la amistad entre los dos ex futbolistas de Nacional de Montevideo, igualmente iría a trascender. Y trascendió. Wilson alistará en Salto Nuevo, concluyendo su ciclo en Parque Solari y todo hace suponer que Joselo puede manejarse con esa doble punta: Núñez-Funes. Después de todo en Salto Nuevo tienen que suplir a los dos puntas que se fueron: Julio Fernández y Ruben Bidondo.

En el caso de Fernández, la vuelta a Lazareto tras el año en condición de préstamo.

NELBIS PARA EL FONDO

Queda en claro con Salto Nuevo. La nueva Comisión Directiva entró a tallar y el período de pases a la vuelta misma de la esquina. No solo en ofensiva el plantel en manos de Joselo García planteará sus ingresos, sino también en defensa. A tal punto que ya está pactada la incorporación del defensa de Sud América, Nelbis Fernández, quien en los últimos años jugó en Ceibal y también en la selección. Lo de Guillermo Chúa ya es cosa consumada. El ex Salto Uruguay retornará al fútbol tras dos años de inactividad y se enfundará la de Salto Nuevo.

La historia de Carlos Guillermo Chúa y Nelbis Fernández no admite más capítulos: los dos a la cuenta albiverde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Arreglan con los jugadores y los mandan al choque con su club”

La táctica que se vigoriza y “calienta a medio mundo”

El 2 de febrero, cuando despunte en la Liga Salteña de Fútbol, el período de pases. No por nada, el mes que transcurre, va resolviendo situaciones, tras la activación de gestiones. La mayoría de los pases claves se definen desde el 15 al 31 de enero. Tal cual. Soluciones en algunos casos. Diferencias en otros.

En tanto, irrumpe otra vez en escena, una táctica que suelen aplicar algunos dirigentes de clubes: “arreglan condiciones con determinado jugador y a ese jugador lo mandan literalmente al choque con su club”.

No se origina un diálogo entre directivos, sino que es el propio futbolista el que tiende el puente entre una institución y otra.

O es el propio futbolista que pasa a quedar “en el medio del fuego cruzado”.

En los últimos días, realidades como estas no han faltado y más de una bronca ha surgido, “desde el momento que el jugador que fue apalabrado por otro club, pasa a enfrentarse con el suyo”. Incluso la preocupación de esta táctica (hay que denominarlo de alguna manera), ha llegado hasta el análisis de más de una cúpula directriz. Dos presidentes incluso, cruzaron fortísimos epítetos, frente al planteo de una situación de este tipo. Más un directivo “en avanzado estado de calentura y desaprobación”, por obra de quienes parecen invertir la lógica de los papeles: primero al habla con el jugador que quieren y recién en una segunda secuencia, con dirigentes del club en el que juegan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos juegan con chances intactas hoy desde las 19:30 Hrs. en el Forti

Torneo de fútbol municipal… siempre que no llueva…

Esperemos que hoy se pueda jugar la fecha del fútbol municipal. Jornada de tres encuentros que no pudo cumplirse el pasado miércoles por inestabilidad del tiempo. Entonces hay que reiterar conceptos emitidos cuando no se pudo cumplir la jornada en lo que respecta a posibilidades de uno u otro equipo.

Hoy, antes de jugar, todos mantienen su chance intacta de clasificar a la siguiente ronda. Eso si, hay que ganar y sumar de a tres puntos ya que en algunos casos otro resultado puede ser fatal en sus intenciones de seguir en la competencia.

Hablar del interés de un encuentro o del otro es casi imposible ya que los tres partidos de esta noche tienen su importancia por lo dicho antes, el que gana asegura la clasificación a la siguiente ronda.

ASI JUEGAN

Sábado 22 Enero.

Parque Humberto Forti

19.30 Zoológico – Recolección.

20.45 Bitafal – Bay Watch.

22.00 Termas de Daymán – IMSO (Ómnibus)

Jueces a designar.

Domingo 23 de Enero.

20. Daymán – Garage.

21.30 IMSO – Constitución.

Jueces a designar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OPERATIVO EN NUEVA HESPÉRIDES

Con el marco de un severo operativo de seguridad fueron trasladados a Montevideo las cuatro personas capturadas en Salto en el marco de un operativo de la Brigada Antinarcóticos que capturó importante cantidad de cocaína que era trasladada hacia el Sur. En la foto un aspecto del operativo y luego uno de los detenidos cuando es subido al avión de la Fuerza Aerea Uruguaya que vino específicamente a estos efectos a Salto.

Llevaban más de 21 kilos de cocaína desde Salto hacia Montevideo y la Policía los capturó en la ruta

Una organización criminal integrada por personas con antecedentes penales21111 033 por droga y contrabando, y policías sumariados, quedó al descubierto en la pasada jornada luego que la misma se dirigiera desde Salto hacia el sur del país con droga.

Ayer, fueron atrapados cuando se dirigían en plena ruta 3 en dos vehículos, uno de ellos iba abriendo camino, transportando más de 21 kilogramos de cocaína para ser comercializada en el sur y el este de nuestro territorio.

Luego, de la detención de los principales implicados, se realizaron cuatro allanamientos en la zona sur de nuestra ciudad, donde pudieron ser detenidas cuatro personas más, que estarían implicadas con esta organización criminal.

Por esta razón, 8 personas fueron detenidas, 4 de ellas salteñas, y fueron trasladas en un avión de la Fuerza Aérea hacia Montevideo desde el aeropuerto de Nueva Hespérides, a pocas de haber sido capturadas, para ponerlas a disposición del Juzgado Especializado en Crimen Organizado, a cargo de la jueza Graciela Gatti en la capital del país.

TIEMPO

Desde hace tiempo que el comercio de la droga se viene investigando en nuestro medio como una realidad ya instalada. Es que el delito trasnacional se ha establecido con el contrabando como su mayor modalidad, y los controles ejercidos en los respectivos pasos de frontera, no son obstáculo para esto.

Por esta razón y tras el operativo realizado el 13 de agosto del 2007, que incautó el mayor cargamento de cocaína de la historia del país en la estancia Valentín, fue instalado en Salto una oficina de la Dirección de Represión del Tráfico de Drogas, que opera en todo el norte del país, a cargo del comisario Adolfo Cuello.

Esta oficina, que depende directamente del Ministerio del Interior fue la que inició la investigación, que le deparó varios meses de trabajo. Pero ayer fue el día. Del lugar indicado, el que estaba siendo vigilado desde hace tiempo, salieron a las ocho de la mañana dos vehículos por la ruta 3 con destino a Montevideo. Pero al llegar al empalme con la ruta 26, ya estando en el departamento de Paysandú y a pocos kilómetros de la capital sanducera, un convoy de la Policía local con apoyo del ATA de Salto y los funcionarios de Narcóticos, pudieron apresar a los dos vehículos que se desplazaban raudamente.

Uno de ellos, sería una camioneta marca Daewoo, que venía siendo conducida por una sola persona de iniciales C.A.Z.A. y que le abría el camino al segundo auto, en el que viajaban dos personas y trasladaban la droga. Se trataba de un automóvil marca Mercedes Benz y en el mismo iban dos personas una de iniciales L.M.A.B., acompañado por otro hombre de iniciales O.D.G.M.  funcionario policial del departamento de Colonia, que estaría sumariado, según informó anoche el portal Observa, del diario capitalino El Observador.

En ese automóvil, los policías encontraron la droga, tratándose de 21,300 kilogramos de cocaína.

Tras esto, los funcionarios se trasladaron hasta nuestra ciudad y allí realizaron cuatro allanamientos en los barrios Federico Moreira, Ceibal, Salto Nuevo y en una finca de la avenida Paysandú, según pudo saber EL PUEBLO.

A su vez el portal del diario capitalino indicaba que en el operativo fueron detenidas las personas con iniciales J.E.L.S., V.A.P., J.C.D.M.M., W.F.V. capturando además los vehículos Toyota Corolla, Fiat Strada, Chevrolet Kadett, una camioneta Ford modelo F 100 y una moto Yumbo Max 110, Yausky Max y otra moto Suzuky. Además de varias armas, como una escopeta calibre 12, con mira telescópica, marca Ohaimbered, con 5 cartuchos, y un rifle calibre 22 marca Savage.

Según establece el mismo portal informativo, también se habrían llevado a cabo algunas actuaciones en la localidad canaria de Los Cerrillos, donde habría sido detenida una persona de iniciales C.F.M.G. quien habría facilitado los medios para el transporte de la cocaína desde Salto hacia Montevideo y a quien además le incautaron una Toyota Hilux. Además hubo otros allanamientos más en Colonia, en Florida y en la zona de Carrasco en Montevideo.

En el operativo además de la Policía salteña y la sanducera y del comando de represión antidroga, operaron las policías de Flores, Colonia y la Policía Caminera.

Cumplidas con las actuaciones policiales, la Policía solicitó para el traslado de los detenidos, la colaboración de la Fuerza Aérea Uruguaya, ya que el procedimiento está a cargo del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno de Montevideo, a cargo de la Dra. Graciela Gatti. Por lo tanto, al comenzar a correr las 48 horas máximas de detención sin procesamiento, que establece la Constitución de la República, la Policía pretendía que los detenidos y la droga incautada estuvieran en manos de la Justicia cuanto antes para no demorar el procedimiento. Por ese motivo, fueron trasladados hasta el aeropuerto de Nueva Hespérides, donde con un fuerte operativo policial, los individuos fueron trasladados hasta la capital del país, donde la jueza Gatti, dilucidaba el caso y habría novedades en las próximas horas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Centro de taximetristas expresa molestia por manejo de la prensa y exige cumplimiento de normativa departamental

Denuncian a los “traslados” que operan en mini terminal de Daymán

“Solos periodistas y propietarios” podían participar en la conferencia de prensa que en la pasada jornada efectuó en su sede el Centro Unión Taximetristas de Salto (CUTS). Esas palabras fueron pronunciadas por el permisario Rodolfo Grassi, en el ingreso a la sede gremial, adelantando parte de lo que sería el contenido de la información que se quería suministrar. El Centro convocó e informó de su molestia por el trato que ha hecho la prensa sobre el sector y se deslindó de las opiniones que no comparte efectuadas por otros propietarios de taxis. Asimismo denunciaron la “existencia de taxis ilegales, que la intendencia no controla y  no cumple con los decretos departamentales vigentes”.

EL CENTRO ESTÁ MOLESTO

Leonel Sabarrós, Rodolfo Grassi, Juan Hugo Morat y Jorge Romero, integrantes del CUTS, oficiaron de locales e informaron que estaban molestos por “un montón de cosas” y aclararon que el Centro es “la única gremial con personería jurídica que representa a los propietarios de Taxis en Salto, y está en funcionamiento desde el 4 de mayo de 1948″. Agregaron que es el Centro “el que siempre ha tratado los temas del sector con las autoridades tanto departamentales como nacionales”. Fueron enfáticos en aclarar que “en ningún momento nuestra gremial ha tenido la intención de afectar el servicio en Terminal, ya sea de los coches allí establecidos como tampoco del funcionamiento de la partida y llegada de los ómnibus departamentales, ya que siempre hemos considerado que el diálogo es el mejor camino”. Esta última declaración tiene exclusiva referencia hacia un grupo de propietarios de taxis que el propio Centro reconoce no forman parte del gremio. Se nos dijo claramente por parte el directivo Jorge Romero que “todos los años se hace asamblea y elecciones y algunos de los propietarios que no han tenido la suerte de triunfar en las mismas, se han retirado y han salido a los medios a emitir una serie de opiniones con las que el Centro no está de acuerdo”.

EL MANEJO DE LA PRENSA

El propio Grassi fue directo al manifestar que “desde los medios nos han tratado hasta de ladrones, y se hace mal en no aclarar cuando se habla de Taximetristas. Nos ponen a todos en una bolsa cuando el Centro no tiene nada que ver y no comparte en absoluto esas manifestaciones vertidas por gente que no está ni siquiera formal y legalmente constituida”.

PARADAS EN TERMINAL

Respecto de la parada interna en la Terminal de Ómnibus, los directivos del Centro manifestaron que “los 8 taxis habilitados están desde el comienzo del funcionamiento de la misma, y lo constituyen 6 taxis que anteriormente ocupaban la parada ubicada en Avda. Blandengues y 8 de Octubre, y 2 propietarios más que ingresaron luego de un llamado municipal”. Sobre la parada ubicada sobre calle Diego Lamas (detrás de la Terminal) el Centro fue consultado por la comuna y dio su opinión favorable, en su oportunidad, participando del parecer municipal en el sentido de que en ciertos horarios conviene que haya disposición de vehículos en la terminal y en otros se puedan desplazar por el centro de la ciudad.

TAXIS ILEGALES, “TRUCHOS” Y “TRASLADOS”

Sabarrós leyó parte de una nota que le habían dirigido al intendente Coutinho, al comienzo de su mandato, en donde indican que “los taxis ilegales o “truchos” han aumentado y a que la intendencia no controla”. Agregó que la realidad marca que en el espacio reservado para los taxis en Daymán los que trabajan son los llamados vehículos de “traslado” que funcionan en la Mini Terminal.

QUE SE CUMPLA CON LOS DECRETOS VIGENTES

Manifiestan que el uso del reloj (que controló y fija la tarifa a cobrar) es necesario y correcto, aunque consultados expresaron que “si nos guiamos por el reloj tendríamos que cobrar más que ahora. Se manifestó que existe normativa municipal que reglamenta todo lo atinente al servicio público de taxímetros (Decretos departamental nº  6286/06, 5812/92 y 5865/96). El Centro nuclea a 35 permisarios (o propietarios) de taxis, de un total aproximado de 60 habilitados en el departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Programan reunión con legisladores y representantes de los sectores productivos afectados por la sequía

Para el martes próximo

En el mes de diciembre, cuando la Junta Departamental (JD)  entra en receso, la Comisión de Desarrollo -que presido dijo la edila Mónica Silva – solicitó autorización para actuar durante el receso, dado los pronósticos de déficit hídrico que habían en ese momento.

PRIMERA

REUNIÓN

En el marco de esta actividad, el martes anterior convocamos al sector hortifrutícola, integrado por la Mesa Hortícola, la Sociedad Fomento Rural Salto, los granjeros, citricultores, viticultores, en suma eran cinco sectores de la producción los que asistieron para plantear la situación que vive cada sector hoy.

De “motus propio” asistió también un representante de la Oficina de Desarrollo de la Intendencia Municipal, dado que nos hizo saber de su interés en participar de la misma, manifestó la entrevistada.

Esto nos encantó porque la idea es aunar esfuerzos y participar todos los interesados en el tema para tratar de enfrentar las dificultades.

En concreto, en esta reunión “se tiraron sobre la mesa una cantidad de ideas y lo que nosotros resolvimos en comisión fue convocar a otra reunión a la que íbamos a invitar y en los hechos ya lo hicimos, al senador (Ramón) Fonticiella, a los tres diputados por Salto: (Marcelo) Bistolfi (P.C.); (Rodrigo) Goñi y (Andrés) Lima, además del diputado Felipe Carballo, que está en Montevideo.

En todos los participantes en esta reunión hay un común denominador, que es el déficit de agua. Esto indica – añadió Silva – que si no buscamos aumentar nuestros recursos, aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, se presentarán problemas e importantes dificultades en el futuro.

FUTURO COMPROMETIDO

Basándonos en los  informes disponibles, ya sea el que preparó el Centro Comercial e Industrial de Salto, en trabajo conjunto con la Asociación Agropecuaria de Salto y la Mesa Hortícola y los informes que están circulando actualmente, con datos proporcionados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), vemos que el futuro de Salto en este sentido no es bueno.

En referencia a la situación actual -señaló la entrevistada – los pozos que tienen una profundidad de 60 metros, ya están largando arena, lo que indica que está bajando el caudal.

En cambio las perforaciones que están funcionando bien son aquellas que tienen 100 metros de profundidad o más. Esto supone que todos los pequeños y medianos productores, que disponen de pozos de poca profundidad, son los que enfrentan mayores problemas, debido a que las empresas grandes se valen por si solas, tienen más recursos y por lo tanto o tras posibilidades.

Pero lo que más nos importa en el caso de la Comisión de Desarrollo, es el productor chico, por el tema social, debido a que si no lo cuidamos, si no le damos recursos, no tiene forma de salir adelante.

Coincidió Mónica Silva en que las referencias existentes sobre el cambio climático que ha llegado ya al país, apuntan a que o nos ahogaremos en agua con las inundaciones o bien nos moriremos de sed, con nuestras plantaciones debido a la falta de agua. Entre esos extremos tendremos que sobrevivir.

Es así que cuando tengamos mucho agua, tendremos que hallar los métodos para hacer reservas y prepararnos para cuando no haya agua, manifestó.

De allí que hayamos citado a esta reunión para el m artes próximo, a las 20 horas en la Junta Departamental y no hay posibilidades de esperar más, porque el déficit hídrico avanza y vemos que los departamentos se mueven, gestionan y plantean exigencias, mientras que en Salto todavía no tenemos nada  planificado.

SOLUCIONES QUE

NO LLEGAN A SALTO

En este sentido admitió haber leído, aunque señaló al mismo tiempo que no pudo obtener confirmación, de que el Ministerio de Ganadería estaría pensando en hacer cuatro represas para acumular agua, pero ninguna de ellas estaría en Salto, uno de los departamentos que tiene mayores problemas en este sentido.

Estamos hablando de conseguir agua a gran porte, represas importantes. Los productores manejan también la posibilidad de hacer perforaciones para manejo multipredial (utilizados por varios productores). También se habló del proyecto de canalización del arroyo San Antonio, del Ing. Dubosc. Fueron temas que “quedaron sobre la mesa” y que pensamos que debemos profundizar, aunar fuerzas dejando de lado lo político – partidario para ver si conseguimos terminar con “la siesta” que hay en el sentido de movilizaciones y gestiones para tratar de enfrentar el problema.

LOS TAJAMARES YA NO SIRVEN

Silva añadió que “en general todo el mundo rechaza la idea de los tajamares, porque en general se han secado todos y como no albergan grandes volúmenes de agua no son una buena solución”, expresó.

Estos es también un indicativo del cambio climático, porque productores veteranos señalan que antiguamente los tajamares eran una buena medida en estos casos, pero hoy día ya no sirven.

Un viticultor afirmó que en su predio el tajamar ocupaba casi el 50 por ciento de la extensión del predio y  de todas formas hoy se halla seco. En este sector de producción, se manifestó que si bien el tiempo seco es positivo en cuanto a la sanidad, cuando ésta es demasiado intensa, como en estos momentos, la planta también comienza a sufrir y termina afectada por la falta de agua.

En este sentido, se nos hizo saber, por ejemplo, que en Bella Unión ya está comprometido un importante porcentaje de las plantas.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...