Entrevista a Alfredo Berretta Chiara: Hay que dedicar tiempo a los hijos, porque “la niñez es corta y son momentos imborrables”

- Considera que dar clases en la UTU de rematador es su cable a tierra

EAlfredo Berretta Chiara es el mayor de seis hermanos, provenientes de una familia que les ha inculcado el estudio y el trabajo como una forma de vivir dignamente. En cada frase que nos dice durante la entrevista se alcanza a apreciar los valores que sus padres han logrado transmitirle y que él espera hacer lo propio con sus hijos. Es rematador, docente, empresario y recuerda a Risso, un pueblo de Soriano donde vivió los primeros doce años de su vida.

 - ¿Todos sus hermanos han seguido un rumbo distinto en los estudios?

– Sí, Martín y yo debido a la mayor influencia de haber vivido en el campo en edad escolar, yo hice toda la escuela en la número 48 de Risso de Soriano, esa escuela rural tiene una larga tradición familiar porque fue donada por mi bisabuelo Lorenzo Reca. Por eso Martín y yo nos inclinamos por la parte de agronomía, Gabriel ya con menor influencia del campo salió por el lado de la abogacía. Cecilia estudió economía y después por cosas de la vida volvió a Soriano, bastante cerca de donde vivíamos en nuestra niñez. Marcelo también estudió números y lo que tiene que ver con la informática y Carolina, la más chica, estudió veterinaria.

- ¿Así que todos ustedes son de Soriano?

– En realidad somos todos montevideanos, mis padres se casaron y se fueron a vivir a la estancia de mis bisabuelos en Soriano, mi padre era el administrador. Mamá iba, nos paría en Montevideo y nos volvíamos al campo, o sea, somos todos nacidos en Montevideo pero criados, en el caso mío, hasta los doce años en Soriano y después, como éramos una escalerita, a mi hermana más chica le llevo once años, se nos entraron a complicar las cosas para mandarnos al liceo y después a la universidad, por eso mis padres tomaron la decisión de que teníamos que estar en un lugar más apropiado para nuestra educación, y como mi padre es de Salto, nos venimos para acá en el año 79, básicamente por un  tema de planificación familiar, para poder darnos a todos una formación importante.

- ¿Qué recuerda de esos primeros años?

– ¡Ah, fantástico! Una experiencia imborrable, una educación sana, alegre, donde vivías con muy poca cosa. Vivíamos en un establecimiento muy intensivo, como muchos establecimientos del sur del país donde había una gran actividad. Desde muy chico siempre estuvimos relacionados al caballo, a los tractores, a todo lo que tiene que ver con la producción, el tambo, la agricultura, la cabaña. En mi caso y en el de Martín nos marcó para toda la vida, ambos nos desarrollamos en otro tipo de actividades pero siempre muy cerca de las actividades del campo y la producción.

- ¿Cómo influyeron en su personalidad las vivencias de esos años? Digo, porque luego a sus doce años cambió de ambiente, pasando del campo a la ciudad, ¿estaba preparado para vivir ese contraste?

– Gracias a dios no tuve ese contraste, si bien reconozco que en primer año de liceo mi grupo de amigos era muy corto, quizás al tener un apellido conocido por ser una familia bien grande en Salto nos facilitó a mí y a mis hermanos la integración a la sociedad salteña, por lo que prácticamente no tuve un contraste importante. Lo que en cambio me permitió esa experiencia de mis primeros años fue juntar en mis hijos lo que le puedo dar como mejor calidad de educación con otro tipo de actividades, por ejemplo, el baby fútbol en un cuadro de barrio. O sea, mis hijos son socios del Club Remeros pero juegan en el baby de River, así ellos conocen ambas realidades y no se quedan con una sola versión parcializada de lo que es la sociedad. Lo mismo me tocó vivir a mí cuando iba a la escuela rural junto a hijos de estancieros y de la gente más humilde del pueblo. La idea entonces es que jugaran en un cuadro donde conocieran otra realidad a la del Remeros, donde no es fácil conseguir un par de zapatos de fútbol, donde hay que hacer beneficios para comprarse las medias y la camiseta, donde hay que vender tortas fritas para tener otros ingresos, es decir, para que no reciban todo en bandeja.

- ¿Los Berretta son de Italia?

– El abuelo de mi padre vino de Italia, Benito Berretta.

- ¿Es de interesarse en sus raíces genealógicas?

– Sí, me interesa bastante, tengo un primo que se encargó de armar el árbol genealógico de la familia, incluso estuvo en Italia viendo de dónde venimos, un pueblito en la zona de Génova.

- ¿Es una condición innata en cada uno de ustedes o se trató de una pauta dada por sus padres en cuanto a que todos debían tener una carrera profesional?

– Mis padres han tenido la virtud de nunca imponernos cosas ni ejercer una enseñanza en nosotros de decir, “estudiá”. Se lo cuento en un ejemplo que es bien gráfico, mi padre es un fumador empedernido, nunca nos dijo a nosotros que no fumáramos porque nos iba a hacer mal, sin embargo, ninguno de los seis fumamos. O sea, han tenido la virtud de sin tenerte que estar diciéndote lo que tenés que hacer, inculcártelo de una manera sutil, si bien cuando ellos veían que uno de nosotros venía con el carnet medio flojo o estabas haciendo la plancha y veían que no te ponías con los libros, te lo remarcaban y nos ponían en penitencia, te prohibían cosas. Nunca tuvieron graves problemas para que estudiáramos, como que vino todo junto. Todo va de la mano de los valores que nos han enseñado en casa, la honestidad, la ética, la responsabilidad, eso te va llevando de la mano a que cuando te ponés a hacer una cosa obtengas determinados logros.

- ¿Cuál fue su elección cuando tuvo que optar por una carrera en el liceo?

– Biológica, para hacer agronomía, que fue lo que estudié. El liceo lo hice en el Colegio Salesiano, bachillerato en el Liceo Nº 1 Osimani y Llerena, después entré en la universidad, hice los dos primeros años en Salto, tercero en Montevideo, ahí me quedaron unos huecos de tiempo para entrar en cuarto año y recibo una oferta laboral del Dr. Carlos Forrisi para ayudarlo en la administración del establecimiento “Los Álamos”, en la cuchilla de Salto, un establecimiento muy grande y de punta, quizás en ese momento señero en la producción salteña. El desafío era sumamente interesante, así que entré por ese período de tiempo que me quedaba libre en los estudios con la intención de retomarlos más adelante. Y bueno, la actividad de ese establecimiento me lo impidió totalmente.

- ¿Se concentró en la tarea?

– Sí, totalmente, nosotros cuando nos ponemos en algo somos sumamente responsables y nos ponemos la camiseta de lo que estamos haciendo, los seis somos así. Y bueno, me fui quedando sin tiempo para el estudio, de todas formas en aquel momento tampoco se veía para un ingeniero agrónomo expectativas muy promisorias de trabajo, eso en el correr de estos últimos años ha cambiado mucho, en aquel tiempo no se veía, y entonces tener un cargo como el que yo tenía en ese lugar me permitía sentirme cómodo, era un muy buen lugar de trabajo.

- Más allá del desafío que significa ese trabajo, como usted lo definió, ¿pensó que luego le sería fácil retomar los estudios de agronomía?

– Sí, sin duda, pensé que lo podría retomar fácilmente y sin problemas, y mientras tanto aprovechaba el tiempo. Además en agronomía había que hacer una tesis, trabajar en ese establecimiento me iba a facilitar la elaboración de la misma, y bueno, al final quien terminó haciendo la tesis allí fue mi hermano Martín, o sea que en parte eso se cumplió, si bien no la hice yo, era muy joven, tenía 22 años y seguía pensando que algún día me tocaría a mí retornar a mis estudios.

- ¿Y qué pasó?

– La historia sigue que el doctor a fines del año 95 decide vender el establecimiento por otro negocio que a él le interesaba, se venden “Los Álamos”, me propone que le siga acompañando en el nuevo emprendimiento, me ofrece la gerencia de la empresa y ahí es que yo decido irme a Montevideo a hacer el curso de rematador y volver a los estudios de agronomía.

- ¿Por qué rematador?

– Porque mi padre es rematador, porque toda la actividad que yo había desarrollado durante mi vida desde muy niño era participar de los remates, sobre todo de los ganaderos, exposiciones ganaderas, cabañas, o sea, siempre fui un apasionado por el tema de la comercialización en remate de haciendas, sobre todo de haciendas y de ganado. Mi padre era rematador, tenía un nombre hecho en Salto, estábamos trabajando bien en ese rubro, yo había querido hacer el curso acá en Salto cuando estuvo en el año 93 pero la actividad de la estancia no me lo permitió y me quedó como una materia pendiente. Entonces en el 96 me fui a hacer el curso de rematador, viajé todos los fines de semana a Salto para atender mi trabajo con Forrisi, porque el proceso de entrega de “Los Álamos” fue largo, demoró un año. Entonces yo venía, atendía los campos y estaba en ese proceso de entrega de la estancia.

Hago el curso de rematador con buen suceso, además me inscribo en todas las materias en la facultad y no me hallé, ahí sentí un contraste importante, esos seis o siete años que había dejado la carrera fueron, diría, claves. Veía cómo la muchachada joven que venía estudiando iba como chifle y a mí cada vez me costaba más, así que por mitad de año decidí dejar la facultad y dedicarme solamente a la carrera de rematador.

- ¿Cómo llega la docencia a su vida?

– Cuando viene nuevamente el curso de rematador a Salto en el año 2006, me llama el director y me propone ejercer la docencia y le respondí que la verdad no me interesaba mucho pero que le quería devolver algo de lo que la Universidad del Trabajo me había dado. Yo me crié en la época en que a la UTU iban los relegados, hablando pronto y claro, y ahí me di cuenta que no, hoy tengo sobrinos que van a hacer bachillerato a la UTU porque está a la par o mejor que Secundaria. Entonces, le dije que quería devolverle a la UTU algo de lo que ella me había dado y que con mucho gusto aceptaba la invitación. Y a partir que empecé a ejercer la docencia me entró a gustar, me apasioné y cada vez que doy clases es como que me desenchufo, el solo hecho de dar clases es como mi cable a tierra.

- A raíz de la docencia lo hemos visto involucrado en alguna causa solidaria.

– En la docencia doy varias materias, entre las que se encuentra “Práctica Profesional del Rematador”, para que los estudiantes vayan agarrando la mano es obligación curricular hacer práctica profesional, remates. Entonces, los que tienen que buscar qué rematar son ellos, vinieron algunas propuestas no muy convincentes, por lo que les ofrecí darles una mano. Gracias a mi suegra conocí a un estimado amigo que hoy no está entre nosotros, el Dr. Nery Campos, Toto, y le fui a proponer si en la Peluffo Giguens no les interesaba hacer un remate a beneficio y que quienes iban a rematar eran los estudiantes, que lo único que tenían que buscar los de la Peluffo era un lugar dónde hacer el remate y juntar muebles viejos. Toto, con esa visión que tenía, me llama un día y me dice que le parece bárbaro lo del remate pero que si en vez de rematar muebles viejos se remataban obras de arte porque Salto es muy rico en artistas plásticos, creía que se podía lograr una buena consignación. Es como que te pregunten si querés jugar en el Dickinson o preferís ir al Centenario, los muchachos iban a jugar en primera. Así fue, organizamos el remate en común con Toto y fue excelente gracias a la solidaridad del pueblo salteño. Al año siguiente se hizo nuevamente el remate que ahí ya no había más curso de rematador y Toto me planteó que lo hiciera yo solo al remate.

- Como si le sobrara el tiempo, se asocia con su hermano y abre una Red de Pagos en un supermercado céntrico.

– Nos asociamos con Martín, somos socios en muchas cosas desde la niñez así que eso no fue difícil y como los dos tenemos ocupaciones distintas el motivo central de la asociación era poder dar un servicio personalizado por alguno de los dueños del negocio, es decir que la cara visible estuviera siempre cerca.

- ¿Ya tenían decidido hacer el negocio y les faltaba el lugar o al ver el lugar se les ocurrió el negocio?

– En realidad surge por una conversación de mi hermano Gabriel de instalar uno en Montevideo, a eso se suma que mi señora es amiga de la gerenta de Tata y se me ocurre planteárselo, pero a modo de comentario, coincidió que Tata estaba con ganas de implementar ese servicio dentro del local y así empezó todo.

- ¿Qué pasa cuando se encuentran todos los hermanos Berreta?

– En navidad nos encontramos todos, habitualmente también en el cumpleaños de papá y de mamá. No son todas rosas como en toda familia, pero la verdad que nos respetamos, sabemos qué pasa en la vida del otro, de las buenas y de las malas, somos muy solidarios, cuando a alguien le pasa algo inmediatamente está el llamado y la puesta a la orden. Y quienes se han sumado a la familia, esposas y esposos, se amalgaman muy bien con nosotros, son todas personas magníficas.

- ¿Y cómo sigue la vida?

– Y bueno, sigue formando a los chiquilines, les trato de dedicar la mayor parte del tiempo posible, hay determinados eventos como la fiesta de la escuela que siempre trato de estar. Lo más importante es que la vida de ellos no se vea afectada por nuestro trabajo, hay que estar, la niñez es corta y son momentos imborrables que trato de vivirlo con ellos.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE ALFREDO BERRETTA CHIARA

Está casado y con tres hijos (dos varoncitos y una niña). Es del signo de Aries. De chiquito quería ser piloto de la Fuerza Aérea (es toda una historia aparte). Es hincha de Peñarol, de Ferro en Salto y de River en Baby.

Dice que no tiene asignaturas pendientes. Su comida preferida es el asado. La pesca la practica como hobby. Lo que más le gusta de la gente es la sinceridad y la honestidad, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira y no poder confiar en la palabra, “me crié en un lugar donde se confiaba en la palabra, hoy se encuentra muy devaluada”.

 

Publicado en EntrevistaComentarios (1)

Necrológicas

Juan Carlos Ribeiro. Falleció el 22 de enero de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Elías Pascale 235. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.

Ana María Santana de Sosa. Falleció el 22 de enero de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Luis Pasquet 1110. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Nelly Edlman Benítez Paez. Falleció el 22 de enero de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 10.30.

Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Según Unidad Reguladora está prohibido expendio de combustible fuera de las estaciones de servicio

URSEA expresa que puede intervenir si hay denuncias

4-1En la escenografía de la ciudad, en particular en algunos barrios alejados del centro se pueden apreciar carteles que indican la venta de “Nafta uruguaya”. En función de dicha práctica y de que en estos tiempos de verano y de calores todos los elementos combustibles pueden ocasionar situaciones particularmente peligrosas, es que EL PUEBLO dialogó con las autoridades competentes en la regulación del expendio de combustibles. El presidente de la URSEA, Ing. Daniel Greif, nos indicó que “está prohibido vender combustible fuera de las estaciones de servicio, que se hacen controles a denuncias de parte y que aún no existe una reglamentación para el mercado de naftas, que involucra a casi medio millar de estaciones en todo el país”.

PROHIBIDO VENDER FUERA DE LAS ESTACIONES

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) es el órgano competente para el control del sector de los hidrocarburos en el Uruguay. El ingeniero  Daniel Greif, es el presidente de dicha Unidad, y en diálogo mantenido con este diario expresó que “no se puede vender combustibles en lugares distintos de las estaciones de servicio”. Las estaciones de servicio “están registradas y son fiscalizadas por la URSEA, ya que son las únicas que han celebrado contrato con los distribuidores y están autorizados para el expendio correcto de combustibles”.

VENTA EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

La distribución mayorista está a cargo de los llamados sellos: “DUCSA, PETROBRAS y ESSO”. Dichos mayoristas son los que establecen contratos con los llamados “estacioneros” o agentes autorizados responsables de la comercialización de combustibles en las casi 500 estaciones de servicios distribuidas en el país. Respecto de si las estaciones de servicios establecidas pueden comercializar combustible fuera del espacio destinado, a través de camiones cisterna que llevan el producto combustible al interior del departamento, por ej, el presidente de la URSEA manifestó que “donde no hay estaciones de servicio se puede establecer la venta a consumidores finales, porque no hay áreas delimitadas en donde solo pueda vender determinada estación”.

CONTROL EFECTIVO SI HAY DENUNCIAS

Pero en las ciudades “solo se pueden comercializar combustible en las estaciones de servicio. No está permitido hacerlo fuera de dichos recintos autorizados, por lo que está prohibida la venta en casas de familia por ejemplo”. Hay que agregar, además, que “está prohibido porque es un producto combustible, peligroso y hay un rol de defensa del consumidor”.

Los controles en esos casos “se dan más bien a denuncia de algún interesado por que la URSEA no puede salir a controlar por todo el país porque es imposible hacerlo”. Si bien está prohibida la venta de combustible fuera de las estaciones de servicio, tampoco está acorde a la ley que “las propias estaciones lleven el combustible a los barrios, pero el control y el alcance que puede hacer la Unidad llega hasta el nivel del expendio.  Se da en el surtidor. El control que hacemos es hasta donde está formalizado, lo que está en negro, a solicitud o denuncia podemos actuar”.

CONTROL DE CALIDAD Y DE VENTA DE SUPERGÁS

La URSEA controla además “la calidad del producto.  A través de un convenio con el LATU, se hace un muestreo periódico a todas las estaciones de servicio en donde se verifica la calidad del combustible. De encontrarse alguna anomalía se aplican multas o apercibimientos según el caso”. Lo mismo ocurre con la comercialización del supergás (llamado GLP: Gas Licuado de Petróleo), en donde “los lugares habilitados para su expendio tienen que cumplir con normas de seguridad. Hay reglamentos que tienen que ser cumplidos y la URSEA fiscaliza y visita cada uno de ellos, se chequean las características y las condiciones, y cuando no cumple se les apercibe o se imponen multas, tanto a los expendedores como a los distribuidores por suministrar a expendios que no estén debidamente instalados”. 

MERCADO DE NAFTAS: IDAS Y VUELTAS

Respecto del “Mercado de las Naftas” al decir de Greif han “habido idas y vueltas, y toda la regulación tiene su desarrollo, lo que permite que en algunos sectores esté más desarrollado que en otro. Hay sectores con más tiempo de trabajo, en donde se han generado reglamentos, y en otros no tanto, porque son más incipientes”. Respecto del GLP se “ha avanzado mucho con reglamentación que se está actualizando en este año con correcciones de las normas del año 2010”. 

Sobre las naftas y otras gasolinas reconoció Greif  “que hay un reglamento que está en proceso de discusión y elaboración, que todavía no está puesto en práctica. La lógica de la regulación de la URSEA se mueve en función de las políticas del Poder Ejecutivo, que se expresa  a través de decretos. Cuando hay un decreto que marca las políticas, detrás viene la regulación. En el tema de los combustibles líquidos, ha habido avances y retrocesos y todavía no hay un reglamento específico como lo tiene el Gas Licuado de Petróleo”.

491 ESTACIONES DE SERVICIO EN TODO EL PAÍS

En lo que respecta a la organización de la industria, ANCAP detenta el monopolio de la importación de crudo y derivados, la refinación de petróleo y la exportación de derivados del petróleo. La distribución de derivados del petróleo líquidos es realizada a través de empresas distribuidoras: DUCSA, ESSO y PETROBRAS, en régimen de mayoristas. En el caso de DUCSA, se trata de una sociedad anónima cuyo capital accionario es mayoritariamente propiedad de ANCAP (99%).

ANCAP es la empresa estatal de Petróleo, que trabaja en varios tramos de la cadena. A partir de la creación de DUCSA (Distribuidora Uruguaya de Combustibles Sociedad Anónima) hace el transporte y comercialización. A nivel minorista, existe una amplia red de estaciones, de acuerdo a la siguiente distribución por sello: DUCSA (292), ESSO (111), PETROBRAS (88).

Greif reconoce que “es posible que se dé el fenómeno de venta en domicilios particulares también porque cuando se dan oportunidades de diferencias valor, se generan condiciones para que se de una especie de mercado paralelo”. Si bien en particular no tiene registrado que se hayan dado más o menos denuncias, expresa que esta realidad puede darse “mayoritariamente en las estaciones de servicios de los pasos de frontera con Argentina (como es el caso de Salto) en donde opera una reducción impositiva en la compra de combustible con tarjetas de crédito”.

¿CUÁNTO SE VENDE EN SALTO?

Según las estadísticas que lleva la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en el departamento de Salto en el 2010 se expendieron más de 16 millones de litros de gasolina (que comprende a los combustibles con exclusión del gasoil) , y respecto del gasoil el expendio registrado en las estaciones de servicio salteñas ascendió a más de 21 millones de litros el pasado año 2010.

4-2

En varios puntos de la ciudad se anuncia la venta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A buen entendedor…

A nuestro entender la responsabilidad social de los medios de comunicación es ineludible y en el tema que tocamos hoy hay mucho de esto.

Tocar este tema es asumir el riesgo de que seguramente “molestaremos” gente y es probable que tenga para nosotros algún costo en lo empresarial.

Tenemos claro que hay gente que está ganándose la vida en el tema que tocaremos, pero no queremos ser nosotros cómplices, por omisión de situaciones que pueden llegar a ser muy lamentables.

Cuando años atrás, luego de largo batallar, ANCAP aceptó la posibilidad de establecer condiciones ventajosas para la venta de nafta en las cercanías de los puntos fronterizos, como forma de competir y en alguna medida frenar el contrabando de combustibles, hubo satisfacción en todos los estacioneros de estos puntos del país.

La medida, eliminación del impuesto específico,  permitía además competir en igualdad de condiciones en la captación de las ventas de combustible a los turistas. Para ello fue establecida la posibilidad de que todas aquellas estaciones de servicio ubicadas en un radio no mayor a los 20 km (en Salto fue necesario una extensión para incluir la única que quedaba fuera), vendieran con un descuento que se aproxima al 30 por ciento, las naftas despachadas en las estaciones.

Ahora bien, con la misma fuerza que defendimos y aplaudimos la medida, damos a conocer hoy la existencia de abusos.

Tanto la DGI, como ANCAP y otras autoridades reguladoras tienen conocimiento de la situación, aunque todos “miren para otro lado” y nadie haga nada.

También es cierto que no se puede tomar medidas “al vuelo”, que favorezcan específicamente a algunas estaciones y no a otras, porque como nos han explicado algunos “si no entramos en esto morimos, en las ventas…”

Pero gobernar y en alguna medida de eso se trata, no es “mirar para otro lado” cuando hay desorden o infracciones evidentes, aún cuando haya gente ganándose el pan con eso, es necesario intervenir, fiscalizar y poner la casa en orden.

Si se cobija esta situación, que no es otra cosa que una rama de la informalidad, entonces que nadie proteste contra informalidad de tipo alguno.

Todos sabemos de que hablamos y esperemos que se corrija la situación, por la responsabilidad que implica y antes que la irresponsabilidad de algunos lleve a frustrar el beneficio que fuera legítimamente otorgado para todos.

 

¡Que conste!

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se registró el accidente número cien en lo que va del año

Fuentes de Brigada de Tránsito nos confirmaron que en la pasada madrugada, más exactamente a la hora 2,30 registraron el accidente número cien en lo que va del año (en este caso sin mayores consecuencias). Esto arroja casi 5 accidentes por día.

 

Comerciantes del rubro refrescos y helados, por estos días acusan falta del producto. En principio atribuimos el hecho a los intensos calores, pero algunos de ellos nos hacen saber que no sólo se trata de eso.

 

También se da que hay mucha gente, tanto de Salto, como extranjeros que pasan hacia el Este y optan por “aprovisionarse” de estos productos, lo que determina que difícilmente los “stock” normales de la ciudad alcancen para abastecer la plaza con normalidad.

 

En calle Viera, entre Uruguay y 19 de Abril ha aparecido un par de árboles del ornato público, con ya varios años de existencia, quebrados y en algunos casos con el tronco literalmente partido. Se nos asegura que el daño fue productos de ráfagas de viento registradas días atrás.

 

Días atrás en el Canal Fox Sport , se pudieron apreciar imágenes del Parador Mantra en Playa Brava de Punta del Este, que mostraban el Bar Shop de Pilsen con cartelería de Print Shop, empresa salteña que ya ha superado los límites departamentales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos detenidos y allanamientos

Dos personas permanecen detenidas por el homicidio de un joven en Pinamar Norte. El viernes declararon ante la Justicia y este sábado por la tarde lo harán nuevamente. La Policía está realizando allanamientos mientras espera los resultados de ADN y el del estudio del arma homicida por parte de Policía Técnica.

El hecho que sucedió el jueves por la noche supera toda ficción posible en una película de terror. Dos hombres -uno de 22 y otro de 19 años- ingresaron al almacén de una familia ubicado en Pinamar Norte. Intentaron una rapiña, encañonaron a una menor y mataron a un joven de 19 años que trató de resistirse al intento de rapiña y balearon a su padre en una pierna, quien ahora está grave.

Los delincuentes dejaron el arma homicida en la casa de la familia donde funciona el almacén y huyeron. A pocas cuadras del lugar fueron detenidos por la Policía; tenían un arma calibre 22 que si bien no es la que se usó en el crimen, la balas coinciden y también tenían manchas de sangre en la ropa. 

Ahora se espera los resultados de la prueba de ADN que determine si la sangre de la víctima coincide con la encontrada en la ropa de los sospechosos.

El arma encontrada está siendo analizada por Policía Técnica.

Según informaron a El Espectador desde la Seccional Nº 22 de Salinas, los dos sospechosos se encuentran detenidos allí. Este viernes concurrieron a declarar al Juzgado Letrado de Atlántida bajo la orden de la jueza Mariela Tejera y esta tarde fueron citados nuevamente.

En tanto, los efectivos policiales de Salinas y personal de investigación se encuentran realizando allanamientos en la zona de Pinamar y Neptunia y en la casa de los sospechosos.

Los efectivos prefrieron no dar detalles de los hallazgos realizados en estos procedimientos.

La investigación avanzará cuando se recupere el padre del joven asesinado, Jorge Peralta, quien se encuentra internado fuera de peligro en Montevideo tras recibir un balazo en una pierna.

El hombre es el único que puede reconocer y confirmar que los detenidos son efectivamente los delincuentes que ingresaron a su casa.

El diario Últimas Noticias informó que los dos hijos menores de la familia se encuentran en estado de shock y, según la Policía, no están en condiciones de declarar.

A este hecho se suma otro asesinato que tuvo lugar el miércoles, esta vez en el Cerro.

Un sereno que vigilaba un local mayorista fue asesinado luego de intentar resistirse utilizando un cuchillo. El hombre tenía 62 años.

La Policía busca ahora los responsables en base al video de la cámara de seguridad, ya que ingresaron al lugar sin cubrirse la cara.

Cabe recordar que preocupado por el incremento de las rapiñas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció días atrás una reestructura en la Jefatura de Policía de Montevideo que incluirá más patrullajes. Afirmó que el presupuesto actual permitirá trabajar de manera más efectiva en la prevención de este tipo de delitos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La IX Bienal de Salto ha sido Declarada de Interés Turístico

Será presentada en Punta del Este

6La IX Bienal de Salto fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte. De este modo, la IX Bienal de Salto que quedará inaugurada el próximo 11 de mayo, continúa sumando apoyos institucionales a nivel nacional.

De acuerdo a la resolución firmada por el Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano, en la cartera de Estado se valora especialmente que el evento “cuenta con una gran trayectoria, de convocatoria nacional y con un fuerte impacto comercial y turístico en la región y en el país”.

La declaración llega en un momento muy oportuno dado que el próximo viernes 28 la IX Bienal de Salto participará en el Lanzamiento de la Temporada Termal 2011 a desarrollarse en el balneario Punta del Este, como uno de los eventos más importantes del año en la región litoral. La inclusión de este evento en la agenda nacional posiciona a Salto como eje cultural en este 2011, reforzando su interés en convocar a público de todo el país con una Bienal abierta a toda la comunidad.

El lanzamiento de temporada, en el cual se hará referencia a la IX Bienal de Salto, está previsto realizarse el viernes 28 de enero a las 21 horas en el Sector Karting de Punta Shopping de Punta del Este, en tanto se anuncia que en el mes de febrero se realizará la presentación en el balneario de Piriápolis. 

La declaración llega en un momento muy oportuno dado que el próximo viernes 28 la IX Bienal de Salto participará en el Lanzamiento de la Temporada Termal 2011 a desarrollarse en el balneario Punta del Este, como uno de los eventos más importantes del año en la región litoral. La inclusión de este evento en la agenda nacional posiciona a Salto como eje cultural en este 2011, reforzando su interés en convocar a público de todo el país con una Bienal abierta a toda la comunidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Evo Morales completa su quinto año en el poder atrapado en sus propios dilemas

Gran bajada de su popularidad

· Los indígenas olfatean la debilidad de Evo y se hacen de rogar en sus apoyos

· El presidente boliviano se ha convertido en un rehén social

· Su mayor logro ha sido instalar en la agenda internacional la salida al Pacífico

· Los analistas se preguntan por qué no normaliza las relaciones con EEUU

PLas invitaciones a los actos con que Evo Morales conmemora su quinto aniversario en el poder, salieron de La Paz con la debida anticipación. Pero muchos de los alcaldes, jueces de paz y hasta sacerdotes de las más remotas aldeas del Altiplano, de la Amazonía y del Chaco esperaron hasta el último momento para confirmar su asistencia. Las últimas encuestas señalan que la popularidad del presidente se sitúa en torno al 30%, más de veinte puntos por debajo de la aprobación que tenía en enero del 2006, cuando fue el primer indígena en llegar al Palacio Quemado.

En las elecciones del 2009, Morales fue reelecto en su cargo con el 64% de los votos, un record que difícilmente pueda ser superado por sus adversarios o por él mismo. Los dignatarios de los ayllus (pueblos indígenas) olfatean la debilidad de su líder y se hacen de rogar, no como años atrás cuando lo seguían ciegamente adonde fuera.

Siguiendo su trayectoria, uno se da cuenta de que a Evo le está yendo bastante mal por tratar de hacerlo bien. A finales del 2009, el mandatario boliviano se dio cuenta de que el Estado no podía seguir manteniendo el subsidio a los combustibles, a un coste de 1.900 millones de dólares en los tres últimos años. De golpe decidió subir el precio en hasta un 82% y de golpe también, tuvo que derogar la medida, cuando todos los movimientos sociales, grupos indígenas y sindicatos que lo sustentaban, amenazaron con arrojarlo del poder si no daba marcha atrás.

Si Evo hubiera reajustado gradualmente el precio de las gasolinas, no se habría convertido en lo que es ahora: un rehén del así llamado sector social. Y en el prisionero de sus propios dilemas, pues el Evo pragmático está en permanente conflicto con el Evo de las banderas indigenista y neo-socialistas.

Por un lado, ordena al Ejército intensificar la lucha contra el narcotráfico porque como hombre sensato que repudia ese comercio advierte el peligro de que Bolivia se transforme en lo que era Colombia durante el apogeo de los cárteles de la droga. Por otro lado, promueve el consumo de la hoja de coca y defiende su legitimidad ante la ONU pese a que el 70% de la cosecha deriva en los laboratorios de cocaína que están dispersos en la selva y en la región del Chapare. Con los pueblos indígenas sucede lo mismo. Fiel a sus promesas, a la letra de la nueva Constitución y a su propio origen étnico, Evo incorporó a decenas de aymaras y quechuas a la administración pública e instauró la autonomía indígena en todas las aldeas que optaron libremente por esa forma de autogobierno. Ahora esas aldeas, agrupadas en pequeños cantones, exigen la potestad sobre los recursos naturales de su territorio y desconocen la autoridad del Estado para manejar las riquezas.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Galería de Pintores de Salto (3a. Parte)

Hoy por: Jorge Pignataro

Con esta tercera entrega de Pintores de Salto, que corresponde a tres contemporáneos, arribamos al final de una galería que hemos recorrido en diferentes ediciones. Es bueno decir una vez más que se trata de los pintores cuyas obras constituyen las carátulas de los diversos tomos de la Colección Escritores Salteños. La misma, compuesta por 20 tomos e impulsada por la Intendencia Municipal y el Centro Comercial de Salto, tuvo la dirección general del escritor Leonardo Garet y apareció entre octubre de 2003 y julio de 2010.

Diecisiete son los pintores que aparecen entre los veinte tomos: Osvaldo Paz se repite en los Tomos Nº 10 (“Letanías, leyendas y ensayos”, de César Miranda y José María Fernández Saldaña) y Nº 14 (“El nauta”, de Julio Garet Mas), en tanto los Tomos Nº 2 (“Cuentos de ciudad”, de Horacio Quiroga) y Nº 17 (“Un Salto de humor”, de Julio Suárez-Peloduro y Jaurés Lamarque Pons) no tienen carátulas de pintores salteños sino la foto de la cabeza de Quiroga tallada por Stéfan Erzia, en el primer caso, y una caricatura creada por Peloduro, en el otro.

El conjunto de estas obras que lucen los libros, y los datos de cada artista anotados en las solapas, nos parece una excelente fuente de estudio de la plástica en Salto, en un amplio período de tiempo: desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad; desde el mayor, Carlos Giambiagi, hasta el más joven, Álvaro Zunini.

Vale recordar finalmente que los datos que aquí transcribimos son tomados textualmente de las solapas de los libros.

 Juan Pedro Paz:

7-1Nació en Salto en 1971. Escuela y liceo en su ciudad. Su inclinación y formación artística se inició, sin duda, en el taller de su padre, el pintor Osvaldo Paz. Asiste entre1990-1992 a la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre 1990-1996, al Taller Clever Lara y entre 1996-1998, al Taller Álvaro Amengual. Está radicado en Montevideo. Sus principales exposiciones han sido: “Variaciones sobre un tema”, Asociación Cristiana de Jóvenes, 1995; “Carlos Federico Sáez”, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 1998; Galería “Del paseo”, Club del Lago, Punta del Este, 2002; “Retratos”, La Barra, Punta del Este, 2006; “Retratos II”, Edificio Cadaqués, Punta del Este, 2007. Participó en diversas exposiciones colectivas en Uruguay y en Nueva York, Chicago, Washington, Carolina del Norte y Puerto Rico. Algunos premios recibidos: Premio Beca Batuz- Foundation Sacasen- Alemania (2002), que le mereció un viaje a Alemania; el Cuarto Premio “49º Salón Nacional de Artes Plásticas”, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2001; y el Primer Premio en el “50º Salón Nacional de Artes Plásticas”, Museo Nacional de Artes Visuales, 2002.

 Álvaro Zunini:

7-3Nació en Salto en 1977. Comenzó su formación artística desde niño en el taller de Daniel Amaral. En 1995 viaja a Montevideo y se une al taller del pintor Clever Lara. En 1999 se gradúa como diseñador gráfico en la Universidad ORT. Paralelamente viaja para realizar estudios de diseño en República Dominicana. En 1995 es reconocido con el Premio Nacional de Cómics y en 1996 con el Premio Presidencia de la República en la VI Bienal de Primavera de Salto. En el año 2000 se radica en Buenos Aires trabajando como director de arte en publicidad. Poco tiempo después viaja a Ciudad de México, donde vive hasta la actualidad, desarrollando su carrera como director de arte. Es reconocido en México con el Premio Nacional de Arte Joven en el año 2006 y es seleccionado en dos bienales de pintura en el Museo Rufino Tamayo, en el año 2004 y 2008. Su obra en México ha sido expuesta en museos y galerías de Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila y Aguascalientes. En el 2005 expone en Uruguay en la Sociedad Italiana de Cultura de Salto y en el Subte de Montevideo. Ha participado en ferias de arte contemporáneo en Miami, Madrid y Caracas. Su trabajo como diseñador ha sido reconocido en certámenes internacionales en Argentina, México, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

 Abel Rezzano:

7-2Nació en Salto en 1936. Se fue a Montevideo a estudiar arquitectura y ya no volvió. Fue dibujante publicitario. Rezzano no es de los plásticos que con más asiduidad han exhibido sus obras. Ni mucho menos. Sus exposiciones individuales han sido en: Galería Losada (1974), Club del Arte (1976-78-79), Alianza Cultural Uruguay USA (1980), Arte Alianza (1996). Cumpliendo el proyecto “Cultura en Obra” expuso en Fray Bentos, Young y Colonia, también en el Museo de Arte Americano en 1998 y en el Goethe Institut, en el 2001. Así como Abel Rezzano selecciona cuidadosamente las líneas, las formas y los colores que conformarán su obra, así también espiga con exigencia entre ellas para ofrecer sólo las más representativas y decantadas. Por eso ha creado un perfil propio, un mundo de figuras estilizadas y esenciales, sugerentes y definitivas. Fue Gran Premio III Premio del Este para Joven Pintura (1980), 3er. Premio Bienal de Arte de Maldonado (1982), 3er. Premio Envolvente Cilindro Municipal (1988) y Premio Inmobiliaria Apis, en el 7º Salón de Primavera de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Guimaraens – Da Rosa

El pasado 4 de diciembre en Montevideo, en la Parroquia San Juan Bautista se celebró la boda de los salteños Joaquín Guimaraens Juanicó y Carolina Da Rosa Bisio, viéndose acompañados por múltiples amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.

La ceremonia religiosa fue presidida por el Diácono Jorge Vargha, participando también amigos más allegados a la pareja en la lectura del evangelio y las peticiones.

A la hora señalada del brazo de su papá ingresó la novia al templo, lució modelo de estilo romántico de color marfil, vestido base de color salmón revestido la parte superior hasta el talle largo con fino encaje antiguo, breteles con transparencias delineados con vuelos de organza opaca, el talle largo drapeado recoge sobre uno de los laterales con flor de igual encaje, falda de suave movimiento combina el satén tono salmón y organza champagne, al dorso se extiende amplia traine de organza labrada.

El tocado lo constituía torzada de perlas tono salmón con aplique de tul beige y flores en los laterales de perlas en todos los tonos presentes en el vestido, el ramo de novia lo constituían varas de liliums blancos unidos a ilusión, acompañó con rosario de cristal de roca y plata.

En el altar esperaban el novio y los restantes padrinos, los que presenciaron la ceremonia con especial atención.

Fueron padrinos, el hermano y la madre del novio Martín Guimaraens Juanico y Matilde Juanicó Oeningher, vistió elegante modelo de gasa combinando los tonos azules y grises, con apliques de flores en los mismos colores, los padres de la novia Eduardo da Rosa Manassi y Graciela Bisio Gallino, lució solero largo en maya de tul y gasas color mostaza con lazos violetas señalando el talle y bordados en amatistas, complementó con chal de gasa.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en al atrio, posteriormente con una recepción en Haras Los Vagones fue celebrado el acontecimiento.

Para acompañarlos desde nuestra ciudad viajaron familiares y amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Firma floridense exporta borregas Corriedale compradas por programa del gobierno ecuatoriano

4.300 animales van por avión

8Javier Cassarino, integrante de la firma Covex Negocios Rurales del departamento de Florida fue consultado acerca de la exportación de ovinos en pie con destino a Ecuador, un negocio que está llevando adelante por parte del escritorio, desde el cierre de 2010.

¿Cómo viene cumpliendo esta operativa?

Estamos en la etapa de la sanidad, haciéndoles todos los análisis que exige la sanidad, una vez terminado eso y pasado el plazo correspondiente, vamos a ver si podemos embarcar para alrededor de la primera semana de febrero.    

Recordemos las características de este negocio que está en esta etapa, prácticamente en el tramo final de la misma que ha llevado la firma para venta de ovinos en pie hacia Ecuador.

Las condiciones eran que fueran borregas de la raza “Core”, garantidas como Corriedale, que no tuvieran mas de cuatro dientes, y que los  carneros fueran pedrigree y MO, también Corriedale.

Nosotros les garantizamos que así va a ser, solicitamos la presencia en esa parte de la sociedad de criadores y si nos daba un certificado como que habían aceptado como que era bien de la raza.

Y van a ser unas 4000 borregas y unos 220 carneros. Si no hay problemas de capacidad en el avión -que pensamos que no- van a ser en total unos 4.300 animales.

 

Si bien el operativo de compra ya está cerrado, recordemos los valores que manejaron para las borregas y los carneros.

Las borregas se pagaron 85 dólares por cabeza, y los carneros en el eje de los 300 dólares.

¿Cómo fue el proceso de compra, hubo oferta, como se dio el panorama en este sentido, teniendo en cuenta por otra parte la situación que vive el país con respecto el stock ovino?

La situación reflejó exactamente cual es la situación del stock ovino del país, porque nosotros pensamos que iba a ser mucho más sencillo; es decir antes en el Uruguay hablar de comprar 4000 borregas Corriedale, era sentarse a hablar por teléfono y en una semana se compraba. Sin embargo ahora fue trabajoso, sobre todo al principio Y eso que  85 dólares para borregas de 35 kilos era muy buen precio incluso se nos escaparon algunas borregadas que fue en los frigoríficos como corderos pesados que hubieran entrado perfectamente en esta operativa.

Llegamos tarde a concretar la oferta, además que los productores tenían que tenerlos un mes más en el campo porque venía la seca entonces la gente prefirió venderlos al frigorífico aunque fuera a menor precio de lo que ofrecíamos nosotros.

Pero de todas maneras fue difícil.

 Porque había gente que no quería vender para agrandar el stock ovino -que me parece bueno, porque tenemos que reponer el stock- y por otro lado mucha gente que había hecho cruzamientos entonces las cruzas no servían.

Pero se llegó bien.

En esta importación participa el gobierno y tienen como destino familias indígenas de Ecuador…

Exactamente, interviene el gobierno de Ecuador en el financiamiento de la compra. Ellos les financian a las familias indígenas, es un plan que surgió del gobierno de crear esta financiación para repoblar las zonas indígenas, en este caso el Chimborazo.

El gobierno quiere promover la cría del lanar en esas zonas.

De futuro, hay conversaciones para nuevos embarques, ¿cómo está el panorama en este sentido?

Sí, evidentemente hay interés, hay bastante ambiente para seguir importando.

Lo que nos preocupa un poco es el stock que tenemos nosotros. Estamos tratando que si los precios dan como para que puedan seguir importando de allá de esta manera, vía aérea, que es bastante caro, pienso que podemos seguir exportando de a dos o tres aviones pero no comprometerse a mucho más de eso porque no hay. Además que ellos llevan únicamente borregas hembras para reproducir. Y es de lo que menos pretende desprenderse el productor uruguayo.

Ellos están interesados en borregas puras Corriedale, pero hay gente que ha cruzado; el hecho de flexibilizar en este sentido, o de aceptar cruzas, o abrir a otras razas; ¿Sería una posibilidad?

Sí, justamente nos están pidiendo información sobre cruzas porque quieren hacer por lo menos una prueba para otra zona.

Estamos estudiando eso, les mandamos información, fotos y hay clientes que quieren comenzar la cruza de carne para comenzar esa producción.

En caso de concretarse un nuevo negocio; ¿hay plazos, fechas que podríamos manejar?

Aún no, estamos sondeando todo, estamos teniendo todo preparado, pero pensamos que lo mejor es concretar esta operación, que ya nos queda poco para coordinar, entonces ahí sí ver exactamente como son los resultados para después poder fomentarlo con todos los valores al día.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El terminante Paysandú; el impotente Bella Unión: 4-2

Sub 18

En categoría Sub 18, la selección local de Paysandú le infligió un terminante 4 a 2 a Bella Unión, para alcanzar de esta manera, la primera posición en la llave al cabo de la primera rueda. Los sanduceros nivelaron con Salto la escala superior, pero a cuenta de los sanduceros, la diferencia en goles le posibilita esa condición.

Ya en la primera fracción la blanca decidió el destino del juego y en el segundo, simplemente lo remató, ante una selección visitante a todas luces impotente en el plano futbolístico, aunque no le faltó dignidad en la entrega.

Paysandú se impuso a partir de De León; Velásquez, Sosa, Jaime; Luberiaga, Carlis, Acosta, Andrada; Inella, Gonzalo Angelo, Soria. El arbitraje de Yosel González, con Jorge Hernández y Ruben González, de Río Negro.

**********

LA BLANCA DE PUNTA

El final de la primera rueda en Sub 18 de la serie 2 de la Copa Nacional de selecciones del Interior. Es del caso evocar los tres juegos encarados.

Primera fecha: Bella Unión 0 Salto 1.

Segunda fecha: Salto 3 Paysandú 3.

Tercera fecha: Paysandú 4 Bella Unión 2.

EQUIPOS               PJ           PG          PE           PP           GF          GC          Ps

Paysandú               2              1              1              0              7              5              4

Salto                        2              1              1              0              4              3              4

Bella Unión             2              0              0              2              2              5              0

LA PROXIMA FECHA

Primera fecha de la segunda rueda.

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.

Salto vs Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Jockey Club Salto convoca para el 30

Turf: En busca de la segunda reunión de la temporada

10El Jockey Club Salto realiza un llamado para el domingo 30 de enero de 2011, las anotaciones se podrán realizar hasta mañana lunes 24 de enero a las 19 horas a través del 099 133 845.

Con todo el llamado, prueba por prueba:

Prueba Nº 1. Distancia 500 metros. Premio $ 4.000. Entrada $ 1.200. Inscripción 400. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Capa Negra 57, Huayno 57, Rey Artero 57, Dale Frente 55, Bandido 52, Blaxten 52, Thiago 52.

 

Prueba Nº 2. Distancia 500 metros. Premio $ 3.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 300. $ 400 p/premio y $ 300 p/juego.

Gransei 59, Tal Cual 57, Chicharron 57, Paso Lento 55, Zorba 53, Bananera 53.

 

Prueba Nº 3. Distancia 700 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Mucho Sol GG 57, Legui 57, Autoridad 55, Trago Fuerte 55, Vittorino 55, La Papelera 55.

 

Prueba Nº 4. Distancia 350 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Comediante 57, Carcaman 57, Mark Palos Verdes 57, Hornerito 55, El Pastilla 55, Ton Pin 53, Enriqueta 53, Suquini 53.

Prueba Nº 5. Distancia 350 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego. Todos con 57 Kilos.

Atrevida, Asafata, Hindú, Yuyita, Pajarraca, El Temporal de la Leyenda, Niña Bonita, Talibán.

 

Prueba Nº 6. Distancia 500 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

El Guri 57, Tornado 57, Talero 57, Sobrador 57, Sundrop 57, Sivalena 55, Marichu 55, Gitana 55, Suavesita 55.

 

Prueba Nº 7. Distancia 500 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Caminante 57, Canelo 57, Don Tomassino 57, Gran Negra 55, Ternura 55, Suspirosa 55.

 

Prueba Nº 8. Distancia 400 metros. Premio $ 2.000. Entrada $ 1.000. Inscripción $ 200. $ 500 p/premio y $ 300 p/juego.

Despreciado 57, Mi Soñador 57, Popeye 57, Dahiana 57, Salvador 54, Marina 54, Norteña 54.

 

Para el Domingo 6 de marzo se llaman los premios: Clásico Primer Paso para Potrillos Inscriptos en el Calendario Salteño Distancia 700 metros. Premio $ 50.000 al Ganador.

Raid sobre 5.000 metros. Libre con 75 kilos. Entrada $ 1.500. No se paga flete.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las “barbas en remojo” Salto; amenaza de color blanco: 4 – 0

Mayores

11El próximo sábado, Salto retornará a la escena de la serie 2 del Campeonato del Interior de Selecciones, luego de permanecer libre en la víspera. El sábado ante Bella Unión en el Dickinson y no solo la obligación de vencer, sino por el mayor número de goles posibles.

La razón es elemental: Paysandú batió ayer a la noche 4 a 0 a Bella Unión jugando de local y al término de la primera rueda, se quedó con la primera posición, también como en Sub 18, por diferencia de goles.

Por eso, Salto debe poner “las barbas en remojo” y otear el horizonte: ganar el sábado y golear.

Lo de Paysandú fue irreversible en materia de hegemonía, hasta alcanzar al agobiador 4 a 0 sobre Bella Unión. Los norteños cobraron su segunda derrota en la llave y observan el máximo registro de goles en contra. Un total de 8.

Paysandú ganó con Federico Acosta; Emiliano Chubrega, Daniel Rosas, Julio Martínez, Juan Baez; Jonhatan Soria, Adolfo Cubilla, Cúccaro, Luzardo; Ricardo Laforcada (Richard Pons) y Enrique Colzada. La oposición de Bella Unión, tenue siempre, desde Santana; Robert Fernández, Robert Da Silva, Leonardo Paiva, Matías Acosta; Paolo Dreyer, Santana, De Moura; Rodrigo Fagúndez  y Sebastián Rodríguez. Jugaron en el Estadio Artigas de Paysandú, arbitrando una terna de la Liga de Fútbol de Río Negro encabezada por Sergio Liuzzi, con Ruben González y Jorge Hernández en calidad de asistentes.

LA VANGUARDIA “PAY”

Dichos, pero también hechos en torno a la selección de Sergio Esquivel. Líder por diferencia de goles en relación a Salto, al cabo de los tres juegos celebrados. En las dos categorías, la condena de Bella Unión parece cosa consumada. Los números no precisamente traicionan su realidad adversa.

Primera fecha: Bella Unión 1 Salto 4.

Segunda fecha: Salto 1 Paysandú 1.

Tercera fecha: Paysandú 4 Bella Unión 0.

 

EQUIPOS         PJ        PG       PE        PP       GF       GC       Ps

Paysandú          2          1          1          0          5          1          4

Salto                    2          1          1          0          5          2          4

Bella Unión       2          0          0          2          1          8          0

LA FECHA QUE VIENE

La primera de la segunda rueda.

Sábado 29 de enero. Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.

Salto vs Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Delivery: Demorar nunca

Aunque pueda poner la vida en riesgo…

Peligrosa misión tienen jóvenes motonetistas que circulan a alta velocidad y cometiendo diversas infracciones de tránsito.

-Los servicios a domicilio o “Delivery”

-Cuando llegar a tiempo incluye un riesgo para la vida

“En 15′ se lo llevamos”

infViernes 21, doce menos veinte de la noche. Calle Juan Manuel Blanes entre Uruguay y Brasil, semi oscura y eso que allí mismo se emplazan los Talleres de Servicios Públicos de la Intendencia. Una noche espléndida de verano con una luna que iluminaba más que las tenues y añejas luminarias que cuelgan a mitad de esa cuadra.

Sigilosamente, con el casco puesto y la moto en marcha, pero con la luz apagada para no ser descubierto, el delivery de una pizzería venía a poca velocidad, contraflecha. La idea era no dar toda la vuelta por 1º de Mayo para ahorrar tiempo.

El joven, porque pese a usar casco denotaba sus 20 y pico de edad, llegó hasta la esquina por Uruguay desde Brasil, y emprendió la marcha nuevamente, al hacerlo encendió la luz y siguió como si nada, todo normal. Esta es la realidad de los delivery’s, jóvenes en su mayoría que ejercen el trabajo de repartidores de todo tipo de productos en moto y que deben dejar a tiempo los artículos que vende la empresa para la cual trabajan.

Cuando se trata de comidas, se exigen el doble, porque de lo contrario, el servicio que prestan ya deja ser eficiente y para lograr esto, se juegan literalmente la vida. Pero en ese trayecto, no solo están en riesgo los repartidores, delivery’s o como se les llame, sino que también lo estamos todos los que vamos caminando, en otra moto, en auto o en ómnibus, porque ellos hacen su trabajo y éste, es ir rápido para dejarle a la gente lo que se le pide.

Así lo revelan algunos de los protagonistas de estas historias que se animaron a contar su realidad y que revelamos en el siguiente informe de EL PUEBLO.

Me lo trae rápido por favor?”

Las comidas elaboradas son cada vez más solicitadas por los hogares salteños. Muchas empresas establecidas, como pizzerías, restaurantes, rotiserías y carritos se mueven, porque “no hay ninguna que no trabaje”, según revelan los datos recogidos por este diario. Por algo hay tantas propuestas. Se mantienen porque venden. Cada vez hay más y todas funcionan.

Además con el calor del verano, la gente no quiere andar cocinando: “en verano salen más y la gurisada incluso te pide que le lleves pizzas a la costa con mucha frecuencia”, dijeron algunos consultados.

El público que consume se renueva constantemente porque la gente pasa trabajando y trata de darse un gustito, sin importar el estrato social. Hoy en día hay repartidor para todos, y con el consumo en alza, la gente aprovecha que la mayoría de las empresas ofrezca envíos a domicilio sin cargo.

Para este informe, EL PUEBLO dialogó con Robert, un ex repartidor que trabajó durante más de 5 años como “delivery” de una empresa de comidas rápidas (Pizzería) con entrega a domicilio. Asimismo, en un tiempo alternó trabajando en horas del día en doble horario, en una empresa de otro rubro, mientras permaneció en el reparto de comidas en el horario nocturno.

SALARIO

Muchas pizzerías o similares pagan su salario a los trabajadores por horas de labor. Pero no todas se manejan así. Robert, dijo que hay otras que “pagan el día de trabajo y el valor de la nafta lo abonan aparte”. “Siempre te pagan la nafta que uno echa, y son muy pocos los que te piden el comprobante”, adujo. Admitió que “hay algunos lados en que los repartidores abusan y echan nafta y se sacan para ellos y ‘cocinan’ al patrón”. También hay lugares donde se paga un jornal que tiene todo incluido (salario y nafta) y en otros, donde se le da al repartidor como parte del salario un porcentaje del reparto individual de cada repartidor. Según afirma, en la semana hasta podría llegar a “levantar más de mil pesos”.

A veces el repartidor gana más porque recibe propina, pero “eso es relativo”, dice Robert, porque afirma que en este trabajo no hay propina fija todos los días. “Así como haces $100 (cien pesos) hoy, mañana haces  $20 (veinte pesos), y a veces no recibís nada”. La propina es una atención del cliente y depende mucho del repartidor.

“Uno quiere llevar rápido el pedido para cumplir con el cliente, para que te de propina, pero eso no depende solo de uno porque si hay demora en la elaboración no lo conseguís por más rápido que vayas”. Dijo incluso que la propina “siempre se da cuando uno llega pronto y con la comida caliente: hasta el más tacaño te da propina si llegas rápido”.

VEHÍCULOS

Muy pocas empresas cuentan con vehículos propios, salvo las del rubro farmacia, carnicería o supermercado. Nuestro entrevistado, manifestó que “uno va aprendiendo de a poco y se hace necesario pedir y exigir el mantenimiento de las motos. Normalmente el desgaste del vehículo corre por cuenta de cada trabajador, y a veces eso afecta el salario”.

Respecto al tipo de vehículo que utilizan estos casos, Robert asegura que “hay de todo”. “Desde motos chicas hasta algunas de cilindrada superior a los 125″.

Cada empresa proporciona una especie de “cajón” que se empotra en la moto, el que procura ser un espacio que “conserve la temperatura del producto que se traslada en el caso de los alimentos elaborados”. Aunque a veces “se lleva pizza y refresco, frío y caliente, entonces es obvio que alguno de los dos se verá afectado”, aduce el entrevistado.

El cajón “quita movilidad, y debe ajustarse bien porque puede ser que en alguna ocasión afecte el dominio del rodado. Los días de lluvia, cuando uno va cargado, la moto se te va, porque el contenido del cajón es un peso que no va fijo y no acompaña el movimiento” tornándose peligroso, adujo.

HORARIOS DE TRABAJO

En tiempos de verano, que es cuando hay más movimiento “los días de semana entras a las siete de la tarde y te vas a eso de la 1 de la mañana, y los fines de semana podés llegar hasta las 3 de la mañana trabajando en la calle”. Aseguró que la “hora pico” es la cercana “a las diez y media de la noche, más en verano. En ese momento se vuelve una locura”. Siempre al comienzo de la labor hay un tiempo destinado para “el armado de las cajas donde se colocan las pizzas. Fácilmente en un rato se arman 500 cajas como si nada”.

LA COMISIÓN

Entre los repartidores de una misma empresa siempre “hay competencia por los pedidos, porque cuanto más trabajas más cobras”. En algunas pizzerías los fines de semanas “se paga un incentivo dándose una comisión de lo que se reparte. Hay un registro del reparto individual de cada repartidor y según la actividad cumplida en el día, se calcula un porcentaje (entre un 5 y 8%) que se abona como comisión”.

En el trabajo diario lo ideal es “agarrar el primer pedido que se tomó y salir, y según la dirección que se tenga ya podes llevar algún otro pedido cercano”, dice. Si bien en la mayoría de las ocasiones son los propios repartidores los que definen los pedidos a repartir, en algunos lugares hay un encargado que es el responsable de armar dicho recorrido.  Y es ahí “donde entran las disputas más aún cuando se te paga una comisión por afuera del sueldo, porque eso estimula. Hasta han llegado a haber peleas por el reparto”, comentó.

ES FÁCIL PERO NO SENCILLO

El de delivery es casi siempre un trabajo complementario, excepto “para los más jóvenes que puede ser su fuente de labor principal”. Señaló que ese trabajo “es accesible, es fácil, pero no es sencillo, porque hay mucha responsabilidad, tanto para la empresa como para el propio repartidor”. Sostiene que entre las características del mismo “hay que tener simpatía, porque sino la gente se queja de la atención y deja de llamar a la empresa y deja de comprar el producto”, reconoce.

Veloces, a contramano y hasta sin libreta

No hay que demorar, esa es la cuestión

En el verano, los días de semana hay pizzerías que llegan a contar con hasta un promedio de 70 pedidos. El miércoles, cuando ya promedia la semana, se registran unos 100 pedidos, el jueves pueden llegar a 160 y los fines de semana hay hasta 250.  Y todo se suma, porque “parece que vienen todos juntos, y se puede demorar más de una hora en cumplir con el llamado. La demora es un problema a corregir”, contó el repartidor entrevistado para este informe. A veces cada repartidor puede llegar a cumplir hasta 8 o 9 pedidos. Siempre dependiendo del mismo, si se trata de una pizza, o si son diez.

VELOCES, A CONTRAMANO Y SIN LIBRETA

Se reconoce que los repartidores suelen con frecuencia violar las reglas de tránsito. De las mismas en la que más se cae “es en circular a contramano algunos metros”. Según relató un funcionario que integra el cuerpo inspectivo de Tránsito a EL PUEBLO, los inspectores de tránsito “ya conocen” a los infractores. La fuente consultada argumentó que hay “muy pocos comercios que tienen a sus repartidores en condiciones” y asintió que los demás “infringen todas las normas de tránsito siempre”. “Nosotros sabemos que están trabajando, pero no es que le tengamos consideración o no, sino que si vemos que pasan un semáforo en rojo, van a alta velocidad o vienen contraflecha que es lo más común, debemos aplicarles la multa y listo”, reveló el inspector.

Sostuvo incluso que “si nos pusiéramos a aplicar el decreto a rajatabla no queda ninguno, pero como la normativa se aplica contemplando muchas veces las distintas situaciones, ellos siguen circulando”, estimó.

EN CONDICIONES

Hay que tener el vehículo en condiciones pero “el inspector que te para y te multa no le interesa que esté trabajando”, dice en contraposición a lo expresado, el repartidor consultado. También circular sin luz es una de las carencias que más se suelen dar en este tipo de trabajadores. Pero también ocurren accidentes de tránsito donde participan repartidores.

Ejemplo de ello son algunos que se han registrado “cuando se te atraviesa algún perro, o cuando llueve fuerte y las calles se inundan”. Pero entre los consultados coinciden en que “hay mucha gurisada que anda repartiendo y hacen cualquier cosa”.

La velocidad con la que se transita en este caso es moneda corriente. Hay que tener “sensatez para el respeto de las normas de tránsito, volar no podemos, pero tampoco podemos ir a paso de tortuga”, aduce Robert.

Hay muchos trabajadores que “no cuentan con licencia de conducir” y manejan igual. “Si los inspectores van a una pizzería y empiezan a pedir las licencias de conducir hay un montón que deberían renunciar”, manifestó la fuente consultada.

NO SE DA INDUMENTARIA

La mayoría de las empresas del rubro gastronómico de venta de comidas no provee a los repartidores de equipamiento para el trabajo, ya que no se le da vestimenta para que identifiquen a la empresa. En invierno y en los días de lluvia, por ejemplo, los repartidores deben proveerse ellos mismos de la indumentaria adecuada para afrontar el trabajo bajo esas condiciones climáticas, desde un abrigo hasta las botas de goma. En otros rubros, como la farmacia o los supermercados, sí se suele entregar vestimenta.

LA MAYORÍA TRABAJA EN NEGRO

La mayoría de los repartidores si bien trabaja en forma permanente, muchos de ellos “no están registrados formalmente y trabajan en negro”, informó el repartidor consultado y añadió que “al no haber aportes, no hay cobertura médica ni siquiera en los casos de accidentes”. En algunos casos los organismos estatales han “inspeccionado algunos lugares pero los mismos han seguido funcionando con normalidad”. En el rubro de reparto de comida “no conozco uno que no trabaje en negro, quizá en otros rubros si estén registrados debidamente pero hasta hay menores de edad que trabajan en el sector”, denunció Robert.

ANECDOTARIO

El tema de la pizzería tiene que ser un trabajo en conjunto: desde el que recepciona el pedido que informa la posible tardanza y el repartidor que es el que pone la cara e intenta explicar después. La mayoría de las veces se reciben quejas de los clientes por la demora, y algunas no le han aceptado la mercadería y la ha tenido que llevar para atrás. “Varias veces se me han caído pizzas y he tenido que volver a reponerla”, contó un repartidor.

Puede ocurrir también que “mientras uno llega al lugar del pedido resulta que la gente llamó a otro lugar y nos encontramos con que es el mismo domicilio de entrega”. Recordó que “una vez se me cayó una pizza dentro del cajón, la acomodé un poco por que estaba desarmada y el cliente me la aceptó normal. Hay algunos que son garantidos”. Bromas siempre hay: cachadas de casas donde nunca llamaron, direcciones que no existen, pedidos que nadie encargó, etc.

Chocó trabajando y la empresa nunca le solventó los gastos entonces “renuncié porque me cansaron”, dijo

Consultado por EL PUEBLO, Juan (nombre apócrifo), ofició como repartidor en una pizzería y posteriormente durante cuatro años lo hizo para una pañalera, hasta hace poco tiempo, cuando decidió renunciar porque “me cansaron”,  expresó el entrevistado. Juan llegaba a trabajar hasta 12 horas por día y según exclamó “no le pagaban las horas extras pues le decían que en el sueldo total, estaban incluidas”, lo que según él, “no era de esa manera”. Además indicó que “tenía horario de entrada, pero de salida, según los pedidos que hubiera. Además de percibir un sueldo relativamente bajo, figuraba con el mínimo, lo cual no me permitía ni siquiera tener acceso a una tarjeta de crédito”, señaló.

ACCIDENTES

Trabajando como delivery, Juan protagonizó dos accidentes de tránsito, una vez se cayó cuando iba a entregar un pedido y la  otra vez chocó con otro vehículo. “Aquí es importante destacar que las motos no están adaptadas para este tipo de repartos, porque son elementos con mucho volumen que dificultan la visión y la realización de maniobras”, puntualizó. En ambos casos los accidentes no fueron de gravedad, pero la empresa no le dio el día libre para recuperarse de las lesiones experimentadas ni le solventó los gastos que ocasionaron los daños en el vehículo.

En ambos casos manifestó que fue porque andaba “apurado”, pero después de lo sucedido bajó la marcha y empezó a desplazarse con calma.

EN LA PIZZERIA

“De noche es más peligroso”, asume Juan, “porque muchos andan sin luz” dice. Según nos informó, las pizzerías pagan “de acuerdo a lo pedidos entregados”. Por eso es que los repartidores “infringen las normas de tránsito, circulan a alta velocidad para entregar más pedidos y tener mejor retribución”.

Cuando nuestro entrevistado trabajó en este tipo de reparto, explicó que en su caso, “no tenía un sueldo fijo, solo comisiones, es decir, al final de la jornada, le sumaban las boletas entregadas por él y le pagaban el porcentaje que rondaba más o menos en el entorno del 15%”.

Trabajan más  o menos 4 o 5 horas por día desde las siete de la tarde hasta la 1 o 2 de la mañana. “Andas regalado, no ganas nada repartiendo, andas regalando tu vida por un peso”, reflexiona Juan. “Renuncié porque me cansaron, no tenía vida, no tenía tiempo para nada más, trabajaba todo el día sin horarios, de lunes a sábados inclusive de tarde”, cuenta según lo que le tocó vivir.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Silvia Arruabarrena, una coterránea que llega a diario a todo el país mediante la Red Informativa

“Rescatando” salteños

“El periodismo es un reflejo de la realidad…un espejo”… 

Silvia Arruabarrena es una periodista salteña, que es conocida en todo el país por ser informativista de la Red Informativa. Concibe al periodismo como una herramienta muy potente “Por algo lo llaman el Cuarto Poder. El mejor ejemplo es lo que llaman sensación térmica de inseguridad, eso se ha generado mayormente a través de los medios”.

2-2

Lic. Silvia Arruabarrena Pascovich, idoneidad y profesionalismo en la conducción del noticiero de Red Informativa. (En la foto aparece junto a su pequeña Camila).

Opina que la tarea del periodista es formar opinión pública, dar a conocer la información, para que cada uno de los ciudadanos juzgue, se forme una opinión. “Cuanto más informado uno está, más libre es”. Silvia Arruabarrena es una periodista salteña, que es conocida en todo el país por ser informativista de la Red de Noticias

Nació en Salto, el 13 de octubre de 1975.

Está casada desde el 2007 con Federico Becerra, y tienen una hija de dos años y medio, Camila.

“Me vinculé al ámbito periodístico al elegir la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, de la cual soy egresada de la Universidad Católica, como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, opción Periodismo.

Fue en el tercer año de facultad que me decidí por el periodismo, porque era la opción que más me gustaba.

En un principio me inclinaba más hacia la parte técnica: cámaras, edición, operadora de radio” – compartió.

Siempre le atrajo la parte creativa, sobre todo en radio.

“Lo que nunca me imaginé era que iba a terminar trabajando en televisión, y saliendo al aire. Realmente era muy tímida.

Tengo que agradecer a quienes me dieron mi primera oportunidad de trabajo, Mario Rosa, en Canal 7 de Maldonado.

Allí perdí la timidez frente a las cámaras” – recuerda.

A su vez trabajó en radio (con Jorge Traverso y Blanca en Concierto, y con Rossana Crossta en Nuevo Tiempo), y lo disfrutó muchísimo.

 “Ahora miro para atrás, e indudablemente lo mío es la presentación de noticias en televisión.

Además de hacerlo en la Red, también lo hice un tiempo en el canal local de Cable Plus, de la Ciudad de la Costa.

Es lo que particularmente me gusta… una tarea de mucha responsabilidad, porque los comunicadores que aparecemos en los noticieros, tenemos la tarea de colaborar en la formación de la opinión pública.

UNA NIÑEZ Y

ADOLESCENCIA

MEMORABLES

- Algunas anécdotas de su niñez y adolescencia…

 – “De mi niñez puedo decir que fui muy feliz en Salto.

Me encantaba ir a las rocas de Salto Chico a bañarme con mi madre y mi padre, y a las termas del Daymán.

También tengo muy lindos recuerdos de Itapebí, en campaña.

Allí vivía mi abuelo materno y siempre que íbamos nos juntábamos todos los primos y disfrutábamos mucho.

Dos generaciones: la mía con dos primas mujeres más y un varón, y la de mi hermana – seis años menor, también con dos primas más y un varón.

Una familia de chancletas….

En mi adolescencia les puedo contar que también fui muy feliz, y lo que más destaco es el grupo de amigos que formé (algunos ya venían de la escuela), que es muy numeroso, y que – a pesar de las distancias – mantengo hasta hoy. Aunque a algunos no los veo durante mucho tiempo – muchos viven ahí en Salto – sé que puedo contar con ellos, y cuando nos vemos, es como que nos hayamos visto ayer.

Esos son los buenos amigos. ¡Cómo olvidar las noches en El Peñón!

Fue una etapa muy linda, y tengo los mejores recuerdos.

Ahora, sobre todo con mis amigas, estamos en permanente contacto por internet.

Es bárbaro, porque nos mandamos fotos de nuestros hijos y vamos viendo como crecen.

Algunas viven en otros países, pero seguimos en contacto, muy estrechamente.
A Montevideo me vine a estudiar en la Facultad, en 1994 y me fui quedando. También fue una etapa muy linda que viví con mis amigos, porque era como independizarse, aprender a administrarse la mensualidad, cocinar, tender la cama, lavar la ropa… además de estudiar, y salir a divertirse.

Es una etapa en la que uno crece y madura mucho.
Alguna vez surgió la posibilidad de volver a Salto, pero el tema laboral me retuvo en la capital, aunque a Salto siempre vuelvo.

Allí tengo a la mayoría de mi familia y de mis amistades”.

- ¿Cómo fueron sus comienzos dentro de la Red y actualmente qué cargo ocupa?.

 – “Entré en el año 2000, como pasante.

Ayudaba con tareas de producción para armar la Primera Edición de Red Informativa, que en ese momento era conducida por Alfonso Lereté y Rossana Crosta.

Con esta última, también trabajé en su programa «Camino Al País», con el que tuve oportunidad de conocer muchos lugares.

Luego en el 2002, pasé a co conducir el noticiero del mediodía con Beatriz Fonseca, y en el 2004, cuando Rossana se fue del canal, ocupé su lugar en la Edición Central a las 22 horas, junto con Alfonso y Bernardo Salsamendi.

En el 2007 asumí la coordinación de prensa, cuando se jubiló Salsamendi, hasta este año, en el que ingresó Omar Salsamendi – que no es pariente del anterior-, como Coordinador General.

Igualmente desde 2004 hasta hoy estuve en la conducción de la Edición Central”.

- ¿Qué ventajas y desventajas acusan el hecho de ser mujer?.

 – “El hecho de ser del interior ayuda a conocer y entender más la realidad de los distintos departamentos.

Y más en el caso de la Red, que trabaja desde Montevideo para el Interior.

A veces, quienes viven en Montevideo se quejan del calor, y yo siempre les digo: «los mando una semanita para Salto en enero y después hablamos!». Pero no solo eso, conocer las costumbres también es importante, como por ejemplo dormir la siesta, trabajar en horarios cortados, etc.

Hay que tener en cuenta todo, porque hace a la idiosincrasia.

Y el periodismo es un reflejo de la realidad… un espejo.

En cuanto a la cuestión de género, es decir el ser mujer en esto, no le veo ventajas o desventajas claras.

Al menos en el medio donde trabajo no hay discriminación.

Hoy por hoy la mujer se desenvuelve a la par del hombre, está en todos los ámbitos laborales, y en el periodismo también.

Alguna ventaja puede ser que te dejen pararte adelante cuando estás haciendo una entrevista con muchos colegas, y no llegas con el micrófono, je.

Una desventaja: el tema del vestuario: una mujer que sale al aire tiene que cambiarse todos los días de atuendo, y estar bien peinada; para el hombre es más fácil”.

- ¿Cuál es su concepto personal de noticia y qué tipo de información prioriza?

Noticia es lo que es nuevo.

No hay vuelta. Se pueden valorizar como más o menos importantes, pero lo nuevo es noticia. Lo que pasa es que muchas veces, hay información que es de interés para la opinión pública, y también es importante.

En lo personal, siempre me inclino, o me siento más identificada con todo lo que tiene que ver con lo social, aunque no se puede dejar de lado lo político, lo económico, lo deportivo, lo policial, lo cultural. Nuestro deber es informar sobre todos los temas.

- ¿El profesionalismo permite ser de alguna forma «inmune» a la hora de transmitir y relatar hechos de gran impacto (como pueden ser los crímenes, desgracias que involucran a menores de edad, accidentes, etc)?

 – “Uno nunca es inmune, porque ante todo, es un ser humano.

Siempre en los noticieros, se trata de ser objetivo, pero eso es una utopía a seguir, e imposible de cumplir a rajatabla.

Te enseñan que no hay que adjetivar cuando uno está dando información, pero a veces, – y sobre todo en televisión, un gesto o el tono de voz lo hacen. Un gesto puede decir más que mil adjetivos.

A veces, cuando tenemos que presentar noticias policiales, no es fácil. O el caso de Blanquita Filipini, que en lo personal me afectó muchísimo, porque pensaba todo el tiempo en mi hija”.

- ¿Cuál es su concepto de la realidad de los medios de comunicación del interior ?

 – “Es difícil para los medios del interior del país, porque la publicidad – que es lo que los sustenta – es menor que en la capital.

También muchas veces, el hecho de no tener competencia, los hace un poco chatos, pero creo que eso ha cambiado mucho.

Se han superado, y la globalización e inmediatez que se tiene con internet ha contribuido a ello.

También han llegado generaciones de profesionales al interior, que han estudiado, se han perfeccionado y eso se nota.  Cuando yo empecé en esto, no había internet, y ahora, sería impensable. Todo es más fácil.-

- Reflexión para compartir con la comunidad salteña.

A la comunidad salteña me gustaría decirles que es una hermosa ciudad, pintoresca, turística, de las mejores – sino la mejor – del interior. Mi ciudad, y a la que siempre vuelvo y volveré.

Sin embargo, no puedo obviar este comentario: a veces se tienen que preocupar un poco menos del que dirán.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (2)

Dos de los cuatro salteños detenidos por drogas fueron a la cárcel y los otros dos procesados sin prisión

Policía sincronizando el traslado por vía aérea de los detenidos en Salto.

Un policía de Migraciones, el dependiente de una parrillada y dos feriantes

Fueron procesados en Montevideo los cuatro salteños que integraban la organización delictiva que se dedicaba al tráfico de drogas desde nuestra ciudad hacia el sur del país y que fuera desbaratada por la Policía el pasado viernes en la madrugada, en el empalme de las rutas 3 y 26 en el departamento de Paysandú.

Dos de los cuatro salteños que integraban el elenco de ocho personas detenidas en este operativo, por estar vinculados con la organización que se dedicaba a pasar droga por el paso de frontera de la represa de Salto Grande, y trasladarla a la capital del país, tanto para comercializarla en ese lugar, como para sacarla y venderla en el exterior, fueron enviados a la cárcel, al tiempo que el policía y uno de los comerciantes informales fueron procesados sin prisión por la Jueza de Crimen Organizado, Graciela Gatti.

DETENIDOS EN SALTO

Los procesados habían sido detenidos en distintos puntos de la ciudad en la jornada del viernes, luego que la policía efectuara cuatro allanamientos, todos en la zona sur de la ciudad, para obtener elementos que los incriminaran.

Se presume que los individuos habían utilizado en más de una oportunidad a Salto como ruta para ingresar y trasladar desde aquí la droga, que comúnmente tendría origen en el exterior. En esta oportunidad, se incautaron 21,321 kilogramos de cocaína, y en el operativo denominado “Esturión”, la base local de la Dirección de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, capturó además de los cuatro salteños, a uno de los cabecillas de la banda, oriundo de Montevideo, con iniciales C.A.Z.A., quien habría hecho el traslado de la droga a razón que un “empleado suyo se negó a hacerlo”, indicaron a EL PUEBLO fuentes policiales.

TODO BAJO CONTROL

Tras haber sido detenidos en un espectacular operativo por la brigada de narcóticos del Ministerio del Interior y la Policía Caminera el pasado viernes de madrugada en el empalme de las rutas 3 y 26, en el departamento de Paysandú, los dos vehículos que salieron desde nuestra ciudad, uno de ellos abriendo camino con un solo ocupante y el otro con dos personas, uno de ellos un policía del departamento de Colonia, que eran los que traían la droga, los mismos fueron traídos hacia Salto nuevamente y allí fueron escoltados por un convoy del ATA fuertemente armado y con cara cubierta, protocolo de seguridad empleado en estos casos.

LOS ALLANAMIENTOS

Tras realizar estas detenciones, la justicia local libró cuatro órdenes de allanamiento que se produjeron en los domicilios de los implicados en los barrios Federico Moreira, Ceibal, Salto Nuevo y en la avenida Paysandú cerca del “bagashopping”, ya que los implicados eran un policía que reviste en la Oficina de Migraciones en el paso de frontera de iniciales W.F., una persona vinculada a una empresa del rubro gastronómico de iniciales V.P. y dos comerciantes informales de iniciales J.L. y J.C.D.M.

Estas personas serían las responsables de facilitar el ingreso de la cocaína por el paso de frontera de la represa de Salto Grande, y luego a través de sus contactos en el sur del país, las trasladaban hacia el sur del país en vehículos que comúnmente eran traídos desde esa zona.

Lo que cambiaba frecuentemente eran las rutas empleadas por la banda, para poder sacar la droga desde Salto. En algunas oportunidades lo hacían por la ruta 3, a través de Bella Unión y en otras oportunidades se tomaba la ruta 31 y se dirigían hacia Rivera.

Así como también, se cree que la más utilizada era la ruta 3 al sur, a través de Montevideo, lugar donde se comercializaría parte de la droga y el resto se vendería al exterior del país, y con su producido se financiaba la compra de más estupefacientes para su venta y así seguir el negocio.

Hacia allí salieron los dos vehículos que fueron capturados el pasado viernes de madrugada por la Policía con el cargamento de droga.

LOS PROCESADOS  

Los salteños procesados fueron los cuatro detenidos. Aunque dos de ellos fueron procesados sin prisión y otros enviados a la cárcel a la espera de la dilucidación del caso por vía judicial.

Fueron enviados a la cárcel los salteños de iniciales V.P. vinculado al rubro gastronómico y J.C.D.M. que es comerciante informal a quienes se los vinculó con el tráfico de estupefacientes directamente. Mientras que el policía de iniciales W.F. y el otro feriante de iniciales J.L. fueron procesados sin prisión preventiva por los delitos de contrabando y asistencia al mismo delito.

Los sujetos encarcelados, cumplirían en prisión su estado de reclusión en el sur del país, según pudo saber EL PUEBLO.

Ayer la Policía evaluaba como positivo, el operativo que pudo terminar con una de las bandas que operaba en nuestro medio. Porque además, en el caso de los restantes detenidos, un policía de Colonia, y otros tres ciudadanos de Montevideo, entre ellos uno de los cabecillas de la banda, fueron enviados a la cárcel por delitos asociados al tráfico de estupefacientes.   

Incautación de cocaína fue uno de los operativos más espectaculares

La operación realizada el pasado viernes, tanto en Salto, como en la ruta 3, intersección con la 26, cerca de Paysandú, dio lugar a uno de los operativos más espectaculares realizados por fuerzas de elite de la policía, tras las redes del narcotráfico.

En cuatro puntos de la ciudad se realizaron allanamientos. De las cuatro personas detenidas en Salto, dos fueron procesadas con prisión y las dos restantes sin prisión.

 3-a

 

3-c

Uno de los detenidos en Salto.

3-d

Otro aspecto del operativo de traslado cumplido en Nueva Hespérides.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

darog 230111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...