Gobierno acelera prioridades sociales y de vivienda

El Consejo de Ministros se reunirá este lunes para escuchar a las ministras de Vivienda y Desarrollo Social procurando acelerar dos planes vitales para el presidente José Mujica.

Graciela Muslera y Ana Vignoli pondrán sobre las mesa las prioridades que ejecutarán con el Presupuesto que rige desde el primero de enero.

En el caso de Vivienda, la inversión es considerada histórica y la mayor de los últimos Gobiernos.

El presidente José Mujica le asignó una vital importancia a esta cartera y puso al frente a Muslera, quien asesoró en esta materia durante muchos años a la ahora senadora y primera dama, Lucía Topolansky.

El déficit de vivienda explotó esta semana cuando comenzaron a producirse ocupaciones de predios, como el caso del barrio Manga, que fue rápidamente desactivado pero que generó una alerta en el Gobierno.

Según información de El Espectador, la ocupación de Manga encendió la luz roja y provocó que el Poder Ejecutivo acelerara los planes en esta materia.

Por este motivo, en la reunión de Gabinete de este lunes los ojos se depositarán con atención en la figura de Muslera, de quien se espera esboce adelantos de los principales planes que no pueden demorarse en aplicar.

A esto se le suma el plan que el presidente orienta personalmente, el llamado plan Juntos, para el que el mandatario apeló a la solidaridad, comenzando por la donación mensual de unos 10.000 dólares provenientes de su propio sueldo.

Para Mujica, impulsar planes de vivienda que le permitan terminar el quinquenio con más de 147.000 soluciones habitaciones listas es una prioridad absoluta.

También hay atención en lo que ocurrirá con la cartera de Desarrollo Social, cuestionada en los primeros días de este año desde dentro y fuera del Frente Amplio.

El presidente apoyó a su ministra pero parte del Frente Amplio y del Gobierno sugieren una serie de relanzamiento de la cartera que tuvo un protagonismo importante durante la administración de Tabaré Vázquez, sobre todo porque impulsó el Plan de Emergencia y otros relacionados con la erradicación de la pobreza.

La propia Vignoli admitió a varios medios de prensa que interiorizarse con el funcionamiento de la cartera y sus planes le llevó más tiempo del pensado, a lo que se suma la espera de funcionarios de confianza que llegarán cuando caduquen algunos pases en comisión.

Cabe recordar que en la reunión de la semana pasada, primera del año, la prioridad estuvo puesta en el equipo económico y el impulso del proyecto de ley de Asociación Público-Privada, que ya genera fuertes resistencias, sobre todo en el Partido Comunista.

A su vez, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, anunció que propondrá realizar una reunión especial de gabinete en la que participen las autoridades de los consejos de la educación.

Según publicó el matutino El País este domingo, Mujica planteó en la residencia de Suárez la necesidad de hacer un debate de fondo de los objetivos de la educación.

Recordó el aumento de más de 300 millones de dólares adicionales que recibirá la enseñanza en el quinquenio, y pidió «optimizar» esos recursos y «afinar bien la puntería» para dirigirlos hacia donde más se necesitan.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Demasiado difícil de entender

Es uno de los puntos que difícilmente llegaremos a entender. El procesamiento sin prisión de dos funcionarios públicos, nada menos que un funcionario de Migración y un policía de otro departamento, al momento de su detención sumariado, que fueran detenidos en relación al reciente caso de narcotráfico, que permitió capturar más de 20 kilos de cocaína y sin embargo recibieron una pena de tanta levedad.

Honestamente, creemos que si la Justicia probó que estaban relacionados a narcotráfico, siendo funcionarios públicos, existen suficientes agravantes como para que la gravedad de la sanción sea otra.

No pretendemos asumir el papel de la Justicia en estos casos, pero sí, trasmitir el enorme daño que el mensaje trasmite a la población en estos casos.

Tenemos entendido que cuando se trata de funcionarios públicos –ambos son policías en este caso – que tienen por misión contribuir precisamente a combatir la delincuencia y ellos se pasan a la vereda de enfrente, esto de por si es un agravante considerable.

También es agravante que la actividad del tráfico de drogas se cumpla en centros educativos o centros de reunión de jóvenes y adolescentes.

Sin embargo no parece haber jugado en este caso.

Lo que pretendemos es saber exactamente por qué la pena en estos casos ha sido tan leve.

¿Qué mensaje se deja a los jóvenes y adolescentes, que están permanentemente tentados a involucrarse con el narcotráfico “total no pasa nada…”, cuando estos fallos precisamente parecen confirmar que no pasa nada, porque en definitiva ambos funcionarios se fueron para su casa. A lo sumo recibirán una “penitencia” de tener que presentarse en una dependencia policial durante determinado tiempo.

Estamos hablando de la droga dura, de la que probablemente sea hoy la más perseguida, por ser la de consumo en los círculos de mayor poder adquisitivo. Esto la hace a su vez la más poderosa, en virtud de que mueve grandes sumas de dinero y por lo tanto mueve a las mafias más tenebrosas en todo el mundo.

La Justicia, como el resto de la comunidad está obligada a condenar con dureza a todos quienes se involucran en este tema. Si no se lo hace, de alguna manera se está dejando puertas abiertas para fomentar el narcotráfico.

Este es el tiempo de enfretar a esta plaga con el mayor rigor posible en todos los ámbitos, si no se lo hace ahora, de nada valdrán los lamentos luego.

 

Publicado en - EditorialComentarios (1)

DAROG

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lectores de EL PUEBLO han visto con buenos ojos el proyecto de transformar un tramo de calle Uruguay en peatonal

Lectores de EL PUEBLO han visto con buenos ojos el proyecto de transformar en peatonal un tramo de calle Uruguay en pleno centro de la ciudad, pero nos señalan que lo más acertado sería que en lugar de tres cuadras fueran cinco, de plaza a plaza, para dejar contentos a todos los comerciantes, sostienen.

 

Por estos días los funcionarios del Hospital Salto han reaccionado en defensa de los compañeros de trabajo de la sección aludida en un supuesto pago de coimas para conseguir órdenes y números.

 

Alguien nos señala que los funcionarios en realidad tienen poco que ver en el tema, que existe y todos lo conocen. Los involucrados son algunas personas muy pocas en realidad, que mediante diversas “mañas” se las ingenian para obtener los números que luego venden o entregan a cambio de una retribución.

 

Eso sí, ellos conocen muy bien el tema, por lo tanto que tampoco se hagan los desentendidos, porque defender a compañeros de trabajo está muy bien, pero también hay que quebrar una lanza por quienes denuncian y enfrentan lo casos de corrupción o corruptela, que los hay, que quede claro.

 

Varios comentarios recibimos en referencia a la devolución de una billetera “gordita” de dinero, que se le había caído a un motonetista. Quien la devolvió, no pretendía otra recompensa que la satisfacción de haber obrado bien, pero no costaba nada el agradecimiento correspondiente, ¿verdad?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Según estadísticas en avenidas Barbieri y Harriague se registra mayor número de accidentes

Los datos surgen de lo informado por División Municipal de Tránsito

4

Avda. Juan Harriague, tiene también un alto número de accidentes.

Del informe estadístico que la División Tránsito de la Intendencia de Salto brindó a la prensa la pasada semana se extraen datos particulares de algunas zonas de Salto. Dos de dichas zonas, una ubicada sobre la avenida Barbieri y otra sobre avenida Juan Harriague, suman 171 accidentes en el primer semestre del pasado año 2010. De dicho total, en 23 oportunidades (13,5%),  ocurrieron ante la presencia de semáforos, o de señalización que indicaba que debía pararse en la circulación o ceder el paso.

ZONA AVENIDA BARBIERI: 110 ACCIDENTES

En la zona comprendida entre calle Zorrilla al Oeste, Avda. Barbieri al Norte, calle Gutiérrez Ruiz al Este y calle 19 de Abril al Sur, que abarca 36 manzanas, en el primer semestre del año 2010 se registraron 110 accidentes de tránsito”. En dicho período de tiempo en la avenida Barbieri se registraron “42 accidentes, de los cuales 2 se suscitaron en esquinas con semáforos (en Joaquín Suárez y en Viera)  y otros 10 se produjeron en esquinas donde había señalización de “Pare”. En calle Agraciada se produjeron 24 accidentes, en 2 de los cuales  existe señalización de “Ceda el Paso” (en Grito de Asencio y en Luis A de Herrera). En calles 19 de Abril se produjeron 22 accidentes y en calle 8 de Octubre se produjeron 23 accidentes, 1 de los cuales se produjo en una esquina con indicación de “Ceda el Paso”.

El informe indica, además, que “en las intersecciones de las vías mencionadas con calle José Amorín ocurrieron 14 colisiones, y en Calle Antonio Invernizzi tuvieron lugar 16 colisiones.

ZONA AVENIDA HARRIAGUE: 61 ACCIDENTES

En la zona comprendida entre calles Juan C. Gómez al Oeste, Rivera al Norte, 18 de Julio al Oeste y Avda. Juan Harriague al Sur, que abarca 33 manzanas, se registraron 61 colisiones con lesionados. La distribución de los mismos se concentra en dos vías: en Avda. Juan Harriague y en calle Fructuoso Rivera.

En el caso de la avenida citada se registraron 13 accidentes, de los cuales en 3 había señalización de “Pare”. Para el caso de calle Rivera, del total de 28 accidentes, 2 se produjeron en esquinas con semáforos y en 3 había señalización  de “Ceda el Paso”.

LOS DATOS

Los datos manejados fueron “obtenidos de los formularios de accidentes de Brigada de Tránsito de Salto, dependiente del Ministerio del Interior, en intervenciones directas y denuncias verbales sobre accidentes ocurridos en la planta urbana del departamento”.

Con ellos se puede precisar una franja de riesgo que registró durante el año 2010 una elevada cantidad de accidentes con lesionados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven hirió a otro con un puñal cerca del cuello tras una trifulca entre ambos a la salida de un baile

No fue grave, pero tampoco hubo detenidos

Un joven agredió a otro con un puñal y le produjo un severo corte a la altura del cuello. Este hecho ocurrió en la madrugada de ayer, en las afueras de un recinto bailable de la Costanera Norte y el ataque ocurrió como desenlace de una trifulca entre las personas que participaron del hecho.

El autor de la agresión es un joven de 22 de años de edad, que si bien no cuenta con antecedentes penales como mayor, es “conocido” de la Policía porque cuando era adolescente, estuvo involucrado en otros episodios de violencia, e incluso en una investigación que realizara la Policía por otros hechos delictivos. 

Pero ayer, la tranquilidad con la que se venía desarrollando la movida nocturna, se vio sacudida de un momento a otro, cuando un grupo de jóvenes allegados al agredido comenzaron a movilizarse, conmovidos por la situación que estaban viviendo en ese momento.

DE MADRUGADA

La pelea que terminó con un sujeto cortado con puñal ocurrió cuando pasaban algunos minutos de las 5 de la mañana de ayer domingo. Los locales bailables de la Costanera Norte iban llegando a su hora de cierre, la que reglamentariamente debe hacerse a las 6 de la mañana. Las noches de verano se imponen con su clima y la juventud, convocada por la movida que protagonizan cada fin de semana, no faltó a la cita.

El lugar estaba repleto, y una importante cantidad de personas no faltaron a la convocatoria. Como siempre en muchos lugares el alcohol estuvo presente, ya que se está registrando un pico importante de consumo de bebidas alcohólicas, preferentemente en jóvenes de todas las edades.

Si bien esto no es determinante para que se generen trifulcas o accidentes de tránsito, sí incide bastante el hecho que cuanto más se consume, la probabilidad que haya hechos de esta naturaleza es mucho más elevada.

Pero la juventud no busca excusas para salir y concurre en forma masiva a la Costanera Norte, a encontrar un momento fuera del sofocante calor que envuelve a la ciudad por estos días.

Si bien la zona es constantemente concurrida, incluso en los días de semana, donde las reuniones entre amigos se suceden entre asados, encuentros nocturnos y actividades deportivas, lugar que se ha vuelto propicio para ello, las trifulcas o problemas de este tipo no han sido comunes este año.

Y si bien el cierre del 2010 estuvo pautado por la tragedia, cuando en una despedida de fin de año, un funcionario municipal en estado de ebriedad apuñaló a otro que pretendía llevarlo hasta su casa, causándole la muerte, algo que enlutó a los funcionarios municipales y a una familia trabajadora de la zona del barrio Calafí donde vivía el fallecido, los hechos de esta naturaleza no se han hechos comunes.

Pero el de ayer, no fue grave. Ocurrió cuando dos jóvenes discutieron en el interior de un local bailable, ubicado en la Costanera Norte y Apolón. Al salir del lugar fue la cosa. Es que la seguridad del local prevé que cuando dos personas discuten y es latente el hecho que puedan terminar en una agresión posterior, son separados y expulsados del lugar para evitar daños mayores.

Más allá de esto, los jóvenes se encontraron en las afueras de ese local y el clima para ellos seguía tan ríspido como antes. Discutieron, se tomaron a golpes de puño y uno de ellos, el joven ya “conocido” por la Policía, concurrió hasta su automóvil y tomó un cuchillo que tenía consigo y cortó de un puntazo a su rival, en el torso del cuello, según se señaló a EL PUEBLO.

Afortunadamente, las lesiones recibidas por éste, no fueron de entidad y si bien fue trasladado por sus amigos hasta el Centro Médico para ser atendido, casi a las 9 de la mañana, el herido pudo retirarse hacia su casa, después de algunas horas de atención.

Mientras tanto, el agresor se habría retirado del lugar y habría regresado a su casa sin mayores inconvenientes. Al pretender conocer información oficial sobre lo ocurrido, desde la Seccional Quinta de Policía se indicó a este diario que no había registros de lo ocurrido ni tampoco detenidos por este hecho. La misma respuesta obtuvimos desde la Prefectura Nacional Naval, que tiene jurisdicción en la zona.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Necrológicas

Elsa Lilián Burton Texeira Núñez. Falleció el 23 de enero de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 54. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Juan Pedro Santana Olivera. Falleció el 22 de enero de 2011. Edad: 55 años. Casa de duelo: pueblo Olivera. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tensa relación entre Presidencia de la República y el titular de Economía

Mujica cambió perfil de la cartera y ello genera roces en el gobierno. Existe tensión entre Presidencia de la República y el Ministerio de Economía. Mujica definió un cambio de perfil de la cartera y un aumento de poder para Presidencia, lo cual genera roces entre autoridades de ambas reparticiones estatales. Fuentes allegadas al primer mandatario indicaron que el presidente José Mujica decidió cambiar el modelo del Ministerio de Economía, ya que en el anterior gobierno el titular de esa secretaría oficiaba como una especie de Primer Ministro. «Como Mujica lo sufrió, no quiere que el Ministerio de Economía sea el que decida todas las políticas públicas», afirmó una fuente oficial.

Por ejemplo, la idea de crear la figura de los coordinadores regionales fue de Mujica para fortalecer institucionalmente a Presidencia de la República. En un principio, el proyecto de ley incluía el nombramiento de 18 coordinadores. Luego, en el texto acordado quedaron seis. El cometido de los mismos es coordinar «todas» las políticas públicas en sus territorios. Según las fuentes, la intención de Mujica es equilibrar el poder de Economía dentro del gobierno. En tanto, allegados al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, indicaron que desde Presidencia de la República se realiza una campaña de desgaste al titular de dicha cartera. Señalaron que dicha campaña es encabezada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien «tiene un problema personal con el ministro de Economía desde hace años cuando ambos pertenecían al Nuevo Espacio». Cánepa es acusado por dirigentes del Frente Líber Seregni de bloquear en forma sistemática expedientes impulsados por el Ministerio de Economía, los cuales necesitan la firma del presidente Mujica. Las fuentes señalaron, además, que Cánepa es responsable de filtraciones a la prensa y de protagonizar operaciones políticas para desgastar la imagen de Lorenzo. Añadieron que Cánepa ha insistido ante miembros del gabinete sobre la necesidad de cambiar al ministro de Economía para que la cartera sea dirigida por un político y no por un técnico.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Solo alfabetización digital, ¿es suficiente?

En 2001 un 32% de los hogares uruguayos tenían computadora, en el 2008 un 50% y en el 2009 un 63% (Grupo Radar)

6Desde el comienzo de la década pasada se ha dado un proceso de constante aumento en el acceso a computadoras en nuestro país. Entre el 2001 y el 2009 las PCs en los hogares crecieron un 70% en Montevideo y un 180% en el Interior, mientras que los usuarios de Internet en el año 2009 alcanzaron un 54% en la capital y un 44% en el Interior (El perfil del internauta, 2009. Grupo Radar). El Plan Ceibal por su parte ha permitido la democratización digital en los grupos de nivel socioeconómico más bajo, en tanto un 41% de estos hogares solo cuenta con esas computadoras.

Sin embargo, cabe destacar que no todas las personas que tienen una computadora en su hogar la utilizan, no todos se conectan a Internet, y lo más importante es que para avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y de este modo colocar a Uruguay como un país competitivo en esa materia, la simple utilización de Internet no es suficiente puesto que es necesario generar capacidades en los individuos, capacidad para acceder a información y conocimiento útil, para producir contenidos propios, preguntarse sobre el mundo actual, plantearse problemas y buscar formas de resolverlos.

En ese sentido la mera alfabetización digital (en contraposición a la alfabetización informática)  pone limitaciones a las perspectivas de desarrollo de la sociedad informacional en Uruguay y a la reducción de la brecha digital.

 

Alfabetización digital vs alfabetización informacional

La alfabetización digital es mucho más general y limitada que la alfabetización informacional, la digital se reduce al uso administrativo y de control teniendo como objetivo la utilización de las nuevas tecnologías en función de la eficiencia y haciendo de los individuos meros consumidores o usuarios que solo deben aprender a ejecutar operaciones básicas, por lo cual el conocimiento de los procesos queda en manos de los especialistas.

Por otra parte, la alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción. Un sujeto alfabetizado informacionalmente es capaz de tener un conocimiento básico de operaciones, conociendo los procesos y mecanismos para tomar las decisiones tanto con respecto a lo informático pero también vinculándolo a sistemas de índole social, político o económico. Esta implica una verdadera apropiación de tecnología que favorece los vínculos sociales y afectivos.

Acceso a computadoras, Internet y distintos usos en Uruguay

Según la conocida encuesta realizada por el Grupo Radar en el año 2009, El perfil del Internauta, uno de cada tres hogares uruguayos tiene una computadora del plan Ceibal (Xo) y en uno de cada seis hogares es la única computadora (en el grupo de nivel socioeconómico bajo la Xo es la única computadora en un 41% de esos hogares, mientras que en los hogares de ingreso medio esta situación solo se observa en un 7% y en los de ingreso alto no hay casos con hogares que solo posean Xo).

En el 2009, un 92% del grupo de nivel socioeconómico alto tenía al menos una PC en su hogar, en el grupo de nivel medio alcanzó el 70% y en el bajo un 47%.

Para el mismo año, un 47% de los uruguayos contaba solo con computadoras de escritorio, un 7% solo con notebook, un 16% solo con Xo, un 12% con PC de escritorio y notebook, un 15% con PC de escritorio y Xo, y un 3% con los tres tipos mencionados.

Con relación a la utilización de Internet, un 49% de los uruguayos se conecta a Internet aunque sea esporádicamente (54% en Montevideo y 44% en el Interior) este valor llega a un 80% entre los jóvenes de 12 a 19 años, un 62% entre los de 20 y 29 años, un 58% entre las personas de 30 a 39 años y un 43% en el grupo de 40 a 49. El lugar de conexión que se observa más frecuentemente en los mayores de 12 años es el hogar (68%), los cybers (valor que bajó de un 42% en 2008 a un 23% en 2009), el lugar de trabajo (21%), la casa de amigos y familiares (14%) y los lugares de estudio (7%).

A esto se agrega que un 21% de los usuarios de Internet uruguayos son altos usuarios, consumen un 68% de las horas de conexión y se conectan 10 horas semanales; un 35% son usuarios medios, consumen un 28% de las horas y se conectan entre 2 y 10 horas semanales; y un 44% son bajos usuarios, consumen un 4% de las horas y se conectan menos de dos horas por semana.

Por último, con respecto a los usos que se le da al Internet gran parte lo utiliza para recibir y enviar mails (75%), para buscar información de interés (62%), chatear (60%), leer noticias y temas de actualidad (49%), bajar música (47%), buscar información sobre productos y servicios (46%), tareas de estudio (44%), Facebook y otras redes sociales (38% ), Youtube (36%) y tareas laborales (32%). En los hombres prevalece la búsqueda de noticias y temas de actualidad (52%) y en las mujeres las tareas de estudio (48%). Entre los adolescentes lo que más se observa es el uso del chat (75%), bajar música (66%), las tareas de estudio (62%), facebook y otras redes (55%). Entre las personas de 40 a 49 años, un 68% busca información de interés y 57% busca información sobre productos y servicios.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento

El desarrollo como tal implica una ampliación de las capacidades de los seres humanos (Sen, Amartya. 2000) y por esto requiere de cambios en la producción y en las tecnologías a modo de ampliar esas capacidades, por lo cual la incorporación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un factor decisivo en esta materia.

En Uruguay, el consumo de tecnología ha aumentado por lo cual la posesión de computadoras en la población es mayor que la de Internet. Sin embargo, uno de los elementos centrales de la dinámica que caracteriza a Uruguay con niveles de inversión bajos, frecuentes crisis financieras y de endeudamiento externo como también débil generación de empleo; es la insuficiencia en el progreso tecnológico como generador de desarrollo (basado en innovación y conocimiento).

En nuestro país la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es diez veces menor que el promedio mundial y la tercera parte que el promedio de Latinoamérica (Informe del PNUD -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-. 2005). Si bien la formación de la población uruguaya se ubica en una buena posición a nivel mundial (aunque cabe destacar el deterioro en la calidad de la educación en secundaria así como el aumento de la deserción en este sistema) y hay una difusión importante de las tecnologías, se registra un rezago en la capacidad para generar valor a través de la innovación y el conocimiento y de este modo exportar este tipo de productos y también patentarlos.

Por todo esto Uruguay se ubica entre los países que son seguidores dinámicos, con conocimiento especializado superior al de países rezagados pero no como líder, lo cual  también explica porque Uruguay ha crecido gracias a capital humano y no por medio de la innovación.

 

Necesidad de ampliar capacidades y generar innovación a través de las TIC

La simple difusión de las tecnologías acompañada de una limitada alfabetización digital (cuando no es informacional) no es suficiente para acortar la brecha digital (refiere a las desigualdades socioeconómicas que se generan entre los grupos sociales por el acceso y no acceso a los medios digitales y también por las capacidades diferentes para utilizarlos).

En ese marco, queda expresa la necesidad de ampliar las capacidades de la población a través de las tecnologías incorporando al individuo a la Sociedad de la Información no como un mero consumidor de tecnología sino como capital humano capaz de crear nuevos contenidos aplicándolos a la esfera tecnológica y productiva.

Por María Nohelia Lorda

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Comenzó la primera feria virtual de arte

Por primera vez, las principales galerías del mundo exponen para coleccionistas y curiosos sus obras de famosos artistas en la web

Desde el sábado 22 de enero y hasta el 30 del mismo mes podrá visitarse la primera feria mundial de arte de carácter virtual del mundo, bautizada VIP Art Fair.

VIP no equivale en esta ocasión a «very important person» (en inglés: una persona muy importante) sino «Viewing in Private», es decir visita privada (a las galerías participantes, que son algunas de las más importantes del mundo).

Entre las fundadores están White Cube (Londres), Gagosian (Nueva York), Hauser & Wirth (Zúrich), Max Hetzler (Berlín), James Cohan (Nueva York), o Sadie Coles HQ (Londres).

Si hace solo dos décadas, las ferias de arte eran visitadas casi exclusivamente por coleccionistas y entendidos, hoy muchas de ellas reciben la visita de miles de curiosos que las convierten en eventos multitudinarios.

«Para cualquier apasionado del arte, la feria VIP es toda una experiencia ya que a la excitación de las grandes ferias de arte del mundo suma la conveniencia y la intimidad del Internet», según el galerista James Cohan, co-fundador de la feria.

La innovadora tecnología utilizada permite presentar las obras de arte individuales en relación con otras creaciones y en escala relativa a la figura humana, según explican sus responsables.

Los visitantes pueden gracias al zoom examinar los más pequeños detalles de un cuadro, analizar una escultura desde distintos ángulos o ver los vídeos de una creación multimedia.

Las galerías proporcionan toda suerte de información sobre las obras que ofrecen y sus creadores, incluidas sus biografías, entrevistas o ensayos.

Una de las características más importantes es la interactividad entre marchante y el coleccionista: cada marchante podrá conversar con el comprador interesado, bien sea mediante mensajes de texto, Skype o teléfono, para tratar los detalles de cualquier operación.

La visita a la feria es gratuita y basta con registrarse. Pero si el visitante quiere aprovechar la interactividad y tener acceso a todos los fondos de la galería y charlar además con el marchante, deberá pagar u$s 100 dólares (precio hasta que termine el primer fin de semana), o u$s 20 (desde el lunes).

Según Jane Cohan, co-fundadora también de la feria, más de cincuenta de las obras que ofrecen en ella distintas galerías tienen un precio superior al millón de dólares.

Los representantes de algunas de las galerías argumentan que igual que hoy se participa en las subastas por Internet, parece lógica la existencia de una feria del arte totalmente virtual como es ésta.

Las galerías valoran entre otras cosas la accesibilidad de Internet a un público más joven; «Las galerías están siempre interesadas en todo lo que pueda hacer que los artistas y sus obras lleguen a más gente», afirman en White Cube.

TAMBIÉN ARTE FOTOGRÁFICO PARA TODOS

Te agrada ir a eventos fotográficos, pero no siempre tienes tiempo y dinero para movilizarte? ¿Vives en algún lugar donde rara vez se ofrecen muestras o exposiciones interesantes? Afortunadamente, si cuentas con acceso a Internet estos no serán obstáculos para poder disfrutar de este evento tan particular.

Tal como su nombre lo indica, VIP Art fair es una feria de arte. Sin embargo, esta descripción en realidad se queda corta a la hora de definir el novedoso concepto que le da forma. Se trata de una feria de arte internacional, exclusivamente digital. Y lejos de ser una iniciativa de principiantes, esta feria ha sido fundada por varias de las galerías más prestigiosas del mundo, por lo que su buen nivel está asegurado. Algunas de estas galerías son la Max Hetzler de Berlín, la White Cube de Londres, la Koyanagi de Tokio, y la James Cohan Gallery de Nueva York y Shanghái, por citar algunas.

El hecho de ser de índole virtual permitirá un acceso mucho más extendido a importantes obras, que además estarán en venta. Las galerías también brindarán información sobre estas y sobre los artistas, incluyendo sus biografías, algunos de sus catálogos, entrevistas y demás. Incluso se habilitará un servicio de mensajería instantánea mediante Skype para quienes estén interesados en adquirir las obras.

Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con algunas ferias artísticas de renombre, en este caso el acceso general será gratuito. Obviamente, también habrá funciones interactivas a las que sólo tendrán acceso quienes compren una entrada VIP – que costará 100 dólares durante los dos primeros días, y 20 dólares los posteriores; pero de por sí el dinero no será un obstáculo para poder al menos ver los trabajos.

Y hablando de días, esto nos lleva a otro detalle importante: la VIP Art Fair se llevará a cabo desde el 22 de enero de 2011 a las 8:00 AM hasta el domingo 30 de enero a las 7:59 AM. Así que habrá que irlo colocando en tu agenda desde ahora para que no se nos pase la fecha, ya que esta puede ser una muy buena oportunidad de ver trabajos en línea de alta calidad hechos por fotógrafos consagrados, a los que de otro modo no tendríamos acceso.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Demanda de grupos judíos por novillos determinó un aumento para la categoría en las plantas frigoríficas

Con entradas ágiles para todas las categorías

Miguel Bardier integrante de la firma Andrade Rodríguez Ltda. Negocios Rurales  del departamento de Durazno, aportó detalles del mercado de haciendas en las últimas semanas.

Nos interesa conocer su opinión sobre este nivel de actividades en la industria frigorífica: 39.632 cabezas de vacunos, 19.919 novillos, frente a 18.617 vacas; una faena que aumentó a la semana anterior en 1533 cabezas, ¿qué lectura hace de este nivel de actividades en la industria frigorífica?

La lectura que se hace, diría que en la mayoría de las plantas están con grupos judíos y hay más interés por novillos que por vacas. A pesar que el interés es por todas las categorías pero indudablemente se ve reflejado que el novillo ha subido más que la vaca es por eso y hay mucha agilidad y colocaciones rápidas de toda la categoría.

El comentario de la asociación de consignatarios de ganados establece que hay diferente posicionamiento en la demanda aunque el mercado está fluido y al alza, ¿a qué se refiere fundamentalmente con este comentario de un posicionamiento distinto de la industria frigorífica? ¿Dónde está la variante entre planta y planta?

Y justamente por la referencia que hacía, las plantas que están con estos grupos están con más interés por novillos y hay plantas que no están con los grupos donde están matando preferentemente vacas.

Por ahí está la explicación…

La agilidad se nota en todas las categorías y en un verano donde el agua hace una semana nos acompañó en algunos lugares del país y eso hace que de repente la gente  que tenía que salir a vender algún ganado hoy lo pueda esperar un poco más y ver en un mercado donde la reposición está muy caliente.

Las entradas en términos generales, ¿para dentro de cuántos días están siendo?

En general 4 o 5 días hasta una semana, más de eso no. Las entradas están muy ágiles, muy rápidas.

También está el abasto, que está muy firme en cuanto a la vaquillona y todas esas categorías, creo que se está dando un momento donde todas las categorías por suerte están con mucha firmeza.

Y el rendimiento del ganado…

Los rendimientos están más bien dispares, los ganados muy buenos rinden y los ganados de campos, que vienen de zonas más secas están con rendimientos inferiores.

Un ganado de campo hoy hay que hablar de 50-51 hasta un poco más y algún ganado que esté comiendo mejor, entre un 54 hasta un 55. Esos son los rendimientos.

En cuanto a la vaca, las vacas buenas hay en el entorno del 50% y las vacas que no son tan buenas o que son engordadas más de apuro, en el entorno del 47…

Creo que los rendimientos están de acuerdo a la época, todos los años pasa lo mismo.

En la zona centro del país; en Durazno, las lluvias cómo han estado?

Han sido dispares, toda la zona de San José, La Paloma, Del Carmen, San Jorge, en todas esas zonas ha llovido muy bien.

Durazno en general no está tan complicado.

Ahora vamos a hablar de los precios para las principales categorías. ¿Qué diferencias hay para novillos, vacas y para vaquillonas, teniendo en cuenta el movimiento del mercado interno del abasto?

En cuanto al novillo bueno, pesado, de exportación, bien terminado, de 3.20 a un poco más para arriba si el ganado es muy bueno, se puede conseguir hasta 3.22-3.23.

Y en cuanto a la vaca pesada, buena 3.05 hasta un poco más se puede conseguir.

Son los mercados de referencia.

Y en el abasto que está comprando en primera, está muy firme en el eje de 1.65-1.70 el novillo bueno, según para donde sea.

Y la vaquillona también 1.60. Pero con mucha firmeza todo lo que es el abasto.

Sabemos que enero en Punta del Este mueve mucho.

La vaca buena, pesada, bien terminada, 3.05 y la vaca que no es tan buena en el eje de 3 dólares.

La primera quincena de enero es muy particular, a partir de ahora, de cara a los próximos días y semanas; ¿puede aparecer algo más de oferta o usted ve que el panorama en términos generales se mantiene en este nivel en cuanto a la cantidad de ganado que estaría en condiciones de salir para ser faenado?

Creo que algo más va a aparecer, no como otros años, que se marcaba mucho más la segunda quincena de enero, normalmente todo lo que recuperábamos de valores la primera quincena lo perdíamos en la segunda, yo creo que este año no va a ser así, porque indudablemente ha habido otros factores, la exportación de ganado en pie que ha estado llevando durante octubre y noviembre  ganados pesados de 3.60, 3.70, 3.80 y eso va a reflejarse en el mercado para delante, donde creemos que va a haber menos ofertas de ganado. Creo que este año quizás no pase eso que pasa siempre.

Los ganados no están como para que bajen, creo que vamos a seguir con buenos valores, de firmeza, de aquí en más por 2, 3, 4 meses y quizás por todo el año.

Con respecto a los ovinos, ¿cómo está el panorama?

En el mercado del ovino pasó exactamente lo mismo. Manejamos un diciembre donde había que pedir “por favor” para entrar un lanar a alguna planta, quizás porque muchas plantas grandes se volcaron a faenar vacunos masivamente y dejaron el mercado del ovino y hoy esa situación se está revirtiendo también. Hay una cantidad de plantas que no estaban faenando ovinos y han empezado a mostrar más interés y semana a semana va subiendo.

El mercado del ovino se sigue de aquí en más vamos a tener valores excelentes durante todo el año.

¿Los precios?

El capón entre 3.85 y 3.90 y la oveja entre 3.78 y 3.80.

Con un mercado de flecha para arriba.

Vamos a seguir con el mercado del ovino quizás más firme que el del vacuno.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los mandos del 2011

Siete de los doce: la hora de variar

Nacional, Ceibal, Deportivo Artigas, Gladiador, Salto Nuevo, River Plate y Tigre.

9Un total de siete equipos de los doce que este año jugarán en la Divisional “A” del fútbol salteño, alteraron sus mandos técnicos. Como contrapartida o deducción, ratificaron sus controles, Salto Uruguay, Ferro Carril, Chaná, Universitario y Parque Solari. Queda en claro: más del 50 por ciento varió la conducción. Ello, qué está implicando decir?. La realidad se encuadra en nombres. Casos por caso.

NACIONAL

La asunción de Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez. Suple a Gustavo Ferraz. Cabe recordarlo: el “Pipo” concluyó dirigiendo a Saladero en el 2010 y resignó la categoría.

SALTO URUGUAY

En la segunda rueda de la temporada pasada, Daniel Moreira y Ramón Vela como dupla técnica, suplieron a Oscar Ruben Bordagaray. La siguen los dos. Tanto uno como otro en sus tiempos de jugador en Salto Uruguay, fueron campeones.

CEIBAL

La vuelta de Ruben Eduardo Torrens. El “Indio” sustituye a Gustavo Daniel Guglielmone. Cabe recordarlo en el caso de Torrens: fue DT en Ceibal en el año 2002. Tras la primera rueda y como campeón, se alejó del país.

FERRO CARRIL

La continuidad de Ramón Walter Rivas, con la ayudantía de campo de Paulo Emilio Silva. Con Ramón DT, la franja resultó campeona, en los años 2005, 2007, 2008 y 2009. Además, Campeón del Interior en el 2009.

DEPORTIVO ARTIGAS

Ya no más Luciano Ibarra. Ahora Richard Nazareno Suárez orientando a Deportivo Artigas. La última vez de un Deportivo campeón, en la temporada 2004. Richard fue Campeón como jugador en el club, a principio de los años 90.

CHANÁ

Cuestión resolutiva de la comisión: la continuidad de Wilson “Tortuga” Cardozo. Un año más para tentar lo que nunca fue Chaná: Campeón Salteño. En el 2008 Chaná fue uno más en la liguilla con Jorge Noboa en el mando.

GLADIADOR

De un Albernaz a otro: Jorge será el DT supliendo a Richard, quien ejerció la función en el 2010. En el 2001, la única consagración de Gladiador en la historia a nivel de la “A” Ernesto “Pichu” Vargas. Antes y después, nunca.

UNIVERSITARIO

La permanencia de Sergio Vallejo. Segundo año consecutivo. Fue séptimo en la tabla general del 2010. La última vez Campeón Salteño en 1993, con Luis “Macho” Alfieri y Carlos Aurelio “Pardo” Camacho.

SALTO NUEVO

El final de ciclo de Luis Cavani, tras el ascenso a la “A”. La Comisión Directiva albiverde apuntó en varias direcciones, hasta que resolvió: Joselo García. Salto Nuevo sin incluir en sus registros el título de Campeón Salteño.

PARQUE SOLARI

Para los parquenses será un año histórico: jugará por primera vez en la “A”. Repite con Juan Manuel Mintegui y suma a la Dirección Técnica a Ricardo Rangoni. En el 2010 llegó a los 50 años de vida social y deportiva.

RIVER PLATE

Dos años consecutivos de Jorge Noboa. La decisión de la Comisión Directiva: alterar el mando. Pasó a manos de Eduardo Noel Mazzarino. La última vez de un River Plate Campeón en 1978, con Jorge Díaz conduciendo. 32 años han pasado.

TIGRE

Los goles de Luis Machado y Dany Miranda, para quedarse en la “A”. No le fue fácil. Es otro de los que varía: con Ramón Osvaldo Torres y Javier Pertusatti. Dupla de estreno. Tigre sin nunca haber sido Campeón Salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Antonio Gómez sí y Pablo González en la ofensiva?

Salto se levanta y anda.

La tregua del fin de semana para Salto. Permaneció libre en la  tercera fecha de la primera rueda y desde hoy, recarga las baterías para el juego que viene: será el sábado frente a Bella Unión en el Parque Ernesto Dickinson. Jugando de visitante en el despegue de la serie, la selección que orienta Luis Cavani jugó a cabalidad en materia ofensiva, abrochando un inapelable 4 a 1. Saliente para el plantel “naranjero”, es que la semana nacerá virtualmente sin complicaciones en el orden físico, con todos los futbolistas aptos para la respuesta. El no haber jugado en el fin de semana que pasó, aspecto esencial para recuperar a quienes padecieron alguna contusión en el juego ante los sanduceros, con ese final del 1 a 1.

LEVANTARSE Y ANDAR

Más allá del reparto de puntos frente a Paysandú en el Dickinson, el “Gringo” le quitó drama a la secuencia y refrendó el hecho de un Salto más acumulador de situaciones ofensivas, en relación a su oponente. Para Luis Cavani “se pudo ganar, aunque en fútbol la verdad pasa por resolver y no por merecer”. Más allá del ordenamiento que surja del Prof. Eduardo Mazzarino, desde el DT la insistencia se planteará, para que el equipo aceite la estructura general y sobre todo, de mitad de cancha para arriba.

10

(Foto: Antonio Gómez).

Aunque es absolutamente prematuro establecer la factible integración de Salto, la lógica podría estar de parte de Antonio Gómez para que retorne a la titularidad y Pablo González adquiera mayor incidencia en ataque, tal como por ejemplo aconteció en el estreno frente a Bella Unión en la tierra de la “Caña”.

DESDE EL FONDO…¿Y?

Ante Paysandú, Cristian Cavani fue titular por derecha en el lateral y Alejandro Zabala en posiciones centrales. Con Bella Unión viniéndose, con Cristóbal Suárez para retornar o el fondo no se toca?. A su vez, salpican las interrogantes de ofensiva: Rodrigo Quiroga en la espera o de pique?. Dany Samit llega en las condiciones que Luis Cavani pretende?. Salto arribará con el cartel de favorito. Piezas a manejar al “Gringo” no le faltan. Esta vez, cuáles once?. Y con Gustavo Carballo qué decisión?.

El Salto de la cuota de favoritismo desde ya. Pero los suspensos en la integración, no se van. Por lo menos por ahora.

Apuntando al convenio con el Ministerio

Chaná quiere que todo el fútbol se traslade al Forti

El caso del Club Atlético Chaná, es especial. Es propietario del Parque Humberto Forti y a pocas cuadras, se yergue su sede social. Los futbolistas del club comparecen a la zona de vestuarios en la sede y luego a pie, van consumiendo las cuadras que los distancia de su campo de juego.

En el foco de mira de la plana directriz la conclusión es una: “Poco práctico y a veces a contramano. Por eso, habrá llegado el momento de unificar. Que todo el fútbol de Chaná funcione en el Forti”.

En esa revelación a EL PUEBLO, se plantea el próximo objetivo: la suscripción de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que Chaná pueda contemplar ese fin. Esto es, la construcción de vestuarios y gabinetes higiénicos como aspectos básicos, a anexarse a la actual estructura del Parque Humberto Forti.

Se entiende que “no es tanta la erogación a esos efectos”, por que se trata de afinar la punta del lápiz, para determinar en el caso del préstamo a gestionarse, “de qué volumen hay que hablar. Si el todo el fútbol de Chaná pasa a tener que ver con el entorno del Forti y no con la sede, a la cuenta misma de la armonía en la búsqueda general. En eso está embarcado la Comisión Directiva del club”.

LAS PUESTAS A PUNTO

Mejoramientos estéticos y funcionales en la sede social, el retorno del básquetbol en la escena de la institución y sobre todo, el apuntalamiento de las categorías formativas, de los renglones subrayados a EL PUEBLO, por parte de Darío Sagnol. Entusiasta vocacional como siempre, el “Daro” remarca la respuesta en Sub 15 y Sub 18, con la Dirección Técnica de Gustavo Cardozo. El significativo número de adolescentes a la hora de despuntar la temporada. “Nosotros estamos convencidos que Chaná tiene que insistir con esa política deportiva. Que los jóvenes del club, vayan nutriendo al plantel de Primera División. El año pasado, no dejó de ser una prueba de lo que buscamos”.

Lo cierto es que las puestas a punto, en Chaná no faltan.

Actualmente en el Parque Humberto Forti, el desarrollo del Campeonato Municipal. Después, poco tiempo distará para el inicio de la actividad deportiva local. A despecho de la continuidad de la acción en el Forti, el suelo es de los que luce normalmente apto. “No por nada el requerimiento de la cancha es permanente”, puntualizará Darío Sagnol. Al dirigente no le falta razón. En el Forti, todo el tiempo final de la “C” y ahora el Municipal. Pero además, la ubicación geográfica del campo de juego de Chaná es de excepción. Definitivamente, la mejor de todos?.

Chaná ahora. Pero el futuro no está lejos. Y con todo en el fútbol…en su místico Forti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Dos nuevos clasificados

Fútbol Municipal

Los nuevos encuentros se cumplieron anoche en el Parque Forti por el campeonato que organiza ADEOMS para sus asociados.

BARRIDO POR LA MÍNIMA

En el primer encuentro de la doble jornada, los “amarillos” de Barrido superaron por mínima diferencia a El Naranjo con gol que logró Wilson López a los 13 del complemento.

Meritorio el triunfo de los dirigidos por Héctor Ferreira ya que debieron afrontar gran parte del compromiso en inferioridad numérica por expulsión de Julio Leal antes de finalizar el primer tiempo. Ganó Barrido y quedó clasificado a la segunda ronda. El Naranjo a un paso pudiendo seguir como el mejor tercero

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Jueces. Walter Araújo, Bortagaray y Argain.

-BARRIDO (1) Jorge Merlo, Marcelo Noble y Guillermo Carabajal, Luis Castro, Darío Silva y Jorge Fleitas, Luis Trinidad, Marcelo Vargas, Wilson López, Juan Santana y Julio Leal (exp). También jugaron. Fausto De Souza, Milko Rusconi y Luis Morat. D. Técnico. Héctor Ferreira.

-EL NARANJO (0) Camilo Cunha, Demencio Gómez y Milton Silva, Federico Cincunegui, Marcelo Cardozo y Anibal Liesegan, Juan castro, Nelson Leal, Rubén Suárez, Angel Leguisamo y Manuel Sánchez. También jugaron Nelson Rivero, Roque Basualdo, Martín Silveira y Jorge Serra. D. Técnico. Peiró.

Gol. 43 Wilson López (B)

El mejor de la cancha. Manuel Sánchez.

TAMBIÉN VITAFAL

En el segundo encuentro de la noche, el equipo de Vitafal superó a Bay Watch por 3 a 2 en un interesante encuentro que tuvo varios goles y emociones hasta el mismo pitazo final.

Bitafal ganando 2 a 1 en la primera parte con goles de Gonzalo Rivero y Cuenca en contra, había abierto el marcador Pablo Tecco para el equipo de Carlos Rocha.

En el complemento siguieron sumando goles. Empató Martín Rodríguez y casi de inmediato desniveló Garcilazo de tiro penal. Ganó el equipo dirigido por “Talento” Da Silva y ya está en la segunda ronda al clasificar tres en esta Serie de 5 equipos.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Jueces. Monzón, Carlos Argain y Bortagaray.

-BITAFAL (3) Juan Sosa, Sergio Acevedo y Javier Barneche, Gonzalo Francia, Damián Torres y Fabián Custodio, Walter Gómez, Claudio Guglielmone, Mario Perdomo, Juan Garcilazo y Leonardo Machado. También jugaron: Jesús Arias, Robert Quiroga, Charles García y Gonzalo Rivero. D. Técnico. Da Silva.

-BAY WATCH (2) Joaquín Nan, Juan Araújo y Pablo Tecco, Víctor Quiróz, Matías Piñeiro y Matías Querio, Fabián Galli, Sergio Galli, German Fagúndez, Pablo Bruno y Martín Cuenca. También jugó Martín Rodríguez. D. Técnico. Carlos Rocha.

Goles. Pablo Tecco, Martín Rodríguez (B. Watch), Cuenca en contra, Gonzalo Rivero y Garcilazo de penal (B)

El mejor de la cancha. Sergio Galli.

11

El equipo de Gramon, que lejos del nivel de otros años, ya quedó eliminado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Severo control de motos ayer a la salida de Parque del Lago

¿Se terminó la siesta?

-Policía e IMS incautaron varias motos por problemas de documentación

Todos los motonetistas que disfrutaron de las aguas de Parque del Lago se hallaron con una sorpresa a la salida. El operativo de policía y la Intendencia que controló meticulosamente la documentación y el estado de cada vehículo. Varios fueron decomisados, aún algunos que venían sobre vehículos automotores, sin estar circulando.

Para evitar andanada de accidentes

La Intendencia endureció política de tránsito y los controles ayer alcanzaron hasta el Parque del Lago

1-2Luego de haber empleado una política de tránsito que por algunos meses fue más dócil que la de su antecesor, Ramón Fonticiella, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, emprendió una nueva etapa de mayor rigor en las fiscalizaciones de los vehículos, tendiendo a lograr lo que todos los gobiernos se proponen y hasta ahora, no han podido concretar, el “ordenamiento del tránsito”.

En Salto el parque automotor crece, las motos que son el vehículo predilecto de los salteños, ganan terreno en forma voluminosa y se empadronan a un ritmo récord de entre 30 y 40 de estos vehículos por día. Además de la creciente demanda de automotores que conquistó el mercado en el último año en todo el país y a lo que Salto no estuvo ajeno.

Pero con esto, la circulación crece y la ciudad sigue siendo la misma. En consecuencia, han aumentado los accidentes de tránsito, pese a que la comuna los relativiza y aduce que con miles de motos más en 2010, hubo apenas 200 accidentes más que en 2009.

Sin embargo, los números son espantosos y superan la cifra de los 1.700 accidentes de tránsito en el último año, con unas 20 personas fallecidas por esta causa. La mayoría de ellos jóvenes que no alcanzaban los 30 años de edad, generalmente todos motonetistas.

También se excusa la comuna y busca generar conciencia en la gente al poner énfasis en que la mayoría de los accidentes de tránsito, se registraron en cruces donde hay semáforos, e incluso cebras, para cruzar la calle. El hecho es cierto, hay señalización y el error es humano. La mayoría de la gente no presta atención ni hace valer su derecho a transitar con tranquilidad por las calles.

Aunque la falta de educación en el tránsito es el meollo del asunto. Y a eso parece que aspira la Intendencia, como cuando lanzó una fuerte campaña en vísperas de las fiestas tradicionales apostando a la educación vial y apelando a la campaña “conductor responsable”. Ganaron una batalla importante y en esas fechas puntuales, no se registraron accidentes.

Más allá de esto, los inspectores de tránsito, que al comenzar a funcionar la actual administración del Gobierno lo hicieron con directivas de bajar los decibeles y poner la pelota en el piso, debido a que venían manteniendo el rigor en la fiscalización como disciplina adquirida, fueron alineados por las nuevas jerarquías y les ordenaron “ser vistos como amigos de los conductores y ayudarlos a mejorar la manera de desplazarse, haciendo sugerencias y evacuando consultas”, había mencionado a este diario a pocos días de asumir en su cargo el actual director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Nelson Elizalde.

Empero, la situación se volvió más compleja. Hubo más “permisividad por parte de la gente”, añadieron en su momento los jerarcas comunales del ramo, y entonces “el mensaje se leyó mal”, añadieron en su momento. Por lo cual comenzaron a diseñar nuevas estrategias para atender la problemática del tránsito, que en nuestra ciudad pasa a ser uno de los temas de más urgente consideración a raíz de los acontecimientos de los últimos tiempos, que nos colocan como uno de los departamentos del país con más importante cantidad de accidentes de tránsito.

LOS CONTROLES

Si bien nunca dejaron de hacerse ayer quienes asistieron a encontrar un consuelo al sofocante calor que reinó en la jornada, al Parque del Lago, en la zona de Salto Grande, se encontraron al ingreso del lugar con una postal que en su momento fue producto de protestas masivas por parte de los salteños.

A la entrada del lugar, se encontraba un grupo de funcionarios del cuerpo inspectivo de la Intendencia, debidamente identificados, quienes sorprendían a los conductores, fiscalizando a los vehículos que circulaban por la zona. Con ellos, se encontraban varios efectivos del grupo de choque, ATA, de la Policía, que estaban prestando apoyo a los funcionarios municipales para que nadie burle la tarea de los mismos.

En el curso de las fiscalizaciones realizadas en el devenir de la tarde, hubo varias motocicletas que fueron privadas de circular, al encontrársele a algunas de ellas irregularidades y aspectos contrarios a la normativa vigente. Lo que generó malestar en sus conductores, porque más allá de la situación en sí, de ser amonestados, la mayoría se encontraban bastante distantes de sus hogares y entendían que la situación podía perjudicarlos.

Aunque pese a esto, los controles seguirán siendo moneda corriente por parte del cuerpo inspectivo en todos los lugares atinentes a su jurisdicción y trabajarán con la finalidad de poder cumplir con las nuevas directivas del actual Gobierno, ordenar el tránsito a cualquier precio, para bajar el costo de accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (20)

El refugio de Parque del Lago

Las aguas del lago del embalse de Salto Grande, a la altura de Parque del Lago, fueron uno de los refugios buscados por los salteños ayer para combatir la alta temperatura que se registró durante la jornada dominicial.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Taximetristas habilitados en parada fija de terminal de ómnibus niegan que “se beneficie solo a 8 autos”

Terminal de Salto Shopping. La parada de la discordia.

Según Jorge Romero “nadie quiere estar todo el día en la Terminal”

En la conferencia de prensa brindada por el Centro Unión Taximetristas de Salto (en adelante el Centro) sus directivos fueron precisos en afirmar que dicho gremio es el único que reúne formalmente a los permisarios de taxis en el departamento. Calificó de grosera y abusiva a la prensa, denunció que la comuna no controla y dio su versión del funcionamiento de las paradas establecidas en torno a la Terminal de ómnibus.

ÚNICO CON AUTORIDAD PARA DECIR LAS COSAS

El directivo Rodolfo Grassi  manifestó que “nos sentimos molestos pero no queremos polemizar”. El Centro es “totalmente ajeno a todo lo que ha acontecido, nunca tomamos medidas de fuerza y lo que se ha logrado ha sido a través del diálogo”. El Centro “en el momento es el único gremio que reúne a todos los permisarios, no empleados, lo que no significa que no haya otro a posterior”. Relató que “cuenta con personería jurídica desde el 29.12.1959, según el folio 19 del Libro XVIII del Ministerio de Educación y Cultura, y es el único que puede y tiene la autoridad de decir cosas pertinentes al servicio del taxi desde la óptica de los permisarios”. El Centro hasta el momento “no ha emitido ningún comunicado, no ha emitido ninguna resolución y no ha mantenido ninguna reunión con la intendencia”. El Centro “no tuvo participación en ninguna medida y no es nuestra forma de actuar”. Reafirmó, el directivo que no quieren polemizar ni decir que hay otro grupo de Taximetristas, porque “mientras no tenga una personería jurídica y sea habilitado legalmente no vamos a entrar en discusiones”.

GROSERÍA Y ABUSIVIDAD DE LA PRENSA

Los medios de prensa “han tenido la oportunidad de calificarnos de distintas maneras”, dijo Grassi. De esa forma relató que “EL PUEBLO en su editorial del 17.08.2010 hace referencia a que deberíamos tener una persona con los pantalones bien puestos para que pudiera acomodar esta situación, y eso es demasiado grosero. Otro medio escrito (diario Cambio) el 03.01.2011 pone un escrito considerable expresando “Taximetristas amenazan”, y eso es demasiado abusivo”. Dejó en claro que “nosotros no somos responsables de ninguna de esas cosas y actitudes”. Grassi dice que “tenemos el derecho de defendernos porque cada taxi es una empresa y al hablar de Taximetristas se ha perjudicado cada una de ellas. Si se publica un problema de toda la sociedad y para dar la información hay que saber de que se está hablando”. Morat agregó que “hubo un error en no consultar al gremio legalmente establecido que somos nosotros, los del Centro”.

LA INTENDENCIA NO NOS TIENE EN CUENTA Y NO FISCALIZA

El Centro tiene 36 socios, existiendo otros propietarios que no integran dicho gremio. En Salto hay, según indicó el directivo Leonel Sabarrós, aproximadamente unos 60 propietarios. Se aseveró que “cada unidad de taxi es una empresa, cuyo titular es el permisario y que emplea a dependientes”. Desde el año 2009 (cuando el director municipal de tránsito era Ricardo Nessi) han mantenido “reuniones tanto con la intendencia como con la comisión de tránsito de la Junta Departamental”. Desde ese tiempo “quedamos de trabajar en conjunto pero nunca más nos llamaron”. Cuando asume el nuevo gobierno “mantuvimos reuniones en Casa de Gobierno y hemos solicitado otras, pero no nos han tenido en cuenta para nada. Tenemos expedientes presentados para aclarar temas y aportar ideas pero no hemos tenido eco. Con todos los gobiernos hemos tenido buena relación”. Según Grassi “hay un reglamento en la Junta Departamental  que contempla todo, desde como estacionar, como debe lucir el funcionario, que es lo que puede llevar, y otras cosas que no se cumplen”. Si la intendencia hiciera “cumplir esta reglamentación no estaríamos pasando por estos problemas”. La intendencia tiene que “tener un equipo que salga a fiscalizar”.

PARADA DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS

Respecto de la parada que funciona en la terminal, según el directivo Jorge Romero, “hemos planteado un montón de ideas”. Romero negó que “en la parada interna de la terminal se beneficie solo a 8. No es así porque cada uno tiene su parada. No es que puedan parar en cualquier lado los de la terminal: solo lo pueden hacer en la terminal. Y los del centro paran en el centro y en la terminal”. En la parada fija ahí ubicada desde el comienzo trabajan los 6 coches que anteriormente tenían parada en calle Blandengues y 8 de octubre. Luego en 2006 la intendencia hizo un llamado al que se “presentaron 12 autos (de 48) y fueron sorteados los coches de Grassi y Morat. Esto quiere decir que no es un problema de trabajo. La realidad es que durante el día se mueve más el centro que la terminal, entonces nadie quiere estar en la terminal las 24 horas, quieren estar cuando llegan los ómnibus, y preferentemente en la mañana y luego desaparecen”. Sabarros indicó que “cuando arrancó la terminal en el año 2001 nadie pidió que la parada fuera libre”.

PARADA POR CALLE DIEGO LAMAS

La parada ubicada por calle Diego Lamas, detrás de la Terminal, según nos indicó Romero el Centro la valoró como positiva porque “la intendencia quería que se terminara y eliminara la presencia de taxis en la explanada de AFE, pero eso no se respetó y se sigue parando tanto en Diego Lamas como en AFE”. El directivo Sabarrós expresó que “la intendencia consultó al Centro en varias oportunidades sobre diferentes temas, más que nada porque el centro de la ciudad quedaba sin taxis en algunas oportunidades del día”. Pero la reglamentación con los horarios, aclaró, “la dispuso la comuna, y luego de eso mejoró mucho el servicio en el centro de la ciudad”.

“Yo hablo con propiedad”

El permisario del taxi Rodolfo Grassi fue claro al decir que “todos luchamos por nuestro trabajo. Cada auto es una empresa y tiene que facturar. Alimenta a más de tres familias. Todos los autos trabajan”.  Agregó que él lo dice con propiedad porque tiene “un auto en terminal y otro afuera. Si vamos a los números el auto de afuera y el de terminal facturan lo mismo. El de terminal si no vienen coches el auto no trabaja, y el que está en el centro trabaja siempre”. También manifestó que “quiero dejar en claro que yo no tengo dos días acá. Empecé a trabajar en el ’80 con mi patrón que me enseñó mucho, y de eso hace un montón de años”.

Sabarros: “Cada cual cobra la tarifa que se le antoja”

El integrante del Centro de Taximetristas de Salto, Rodolfo Grassi indicó que con la tarifa establecida para el interior del país hoy en día “tendríamos que estar cobrando fácilmente $ 21 el kilómetro. El taxi nuestro no es un taxi libre: sale de la parada deja un viaje y vuelve. Pero como esto es un negocio y nadie trabaja para perder la realidad marca que tenemos un viaje de ida y un retorno que tenemos que cobrarlo. No lo cobramos entero, cobramos viaje y medio. Y eso la gente no lo entiende. Se hacen comparaciones con los taxis de Montevideo, pero el taxi libre de la capital es el que anda girando y no necesita retorno porque siempre anda cargando. Pero  nosotros tenemos que volver a la parada. Por eso nuestra tarifa siempre va a ser más cara porque es tarifa y media”.

Respecto de las diferencias que hay entre los taxis respecto a lo que cobran por los viajes, Grassi indicó que “las tarifas siempre son topes máximas. Pero esos viajes se pueden cobrar menos”.

Morat expresó que “las tarifas a veces es un tema incontrolable porque son los chóferes los que cobran. Hemos dicho que se denuncie”.

“En 1990 un viaje de terminal vieja a Viera y Bolivia eran $ 80 pesos, y hoy se lo estamos cobrando $ 70. Si cobramos la tarifa hoy en día por el reloj juntamos plata a balde”, mencionó Grassi.

EL NEGOCIO DE LOS CÍRCULOS

¿Porqué apareció el “25”? Porque la gente no accede a esa plata y las empresas tienen que trabajar, pagar BPS, DGI, y el que no paga no puede hacer Leasing y comprar autos nuevos. Hay que buscar la forma de hacer el peso.

Para Sabarrós “hace 15 años que no hay una tarifa para cobrar, cada cual cobra lo que se le antoja, porque ninguno de los gobiernos que han pasado han aplicado la misma. Incluso cuando el LATU ha venido a Salto a controlar los relojes, lo que ha hecho es recaudar, y aceptó dos tarifas y a gente que no tenía el reloj le cobró y le puso como que lo tenía instalado”. La intendencia no controla, porque “hay taxis que cobran para un viaje a Termas del Daymán $ 250 y otro cobra $ 150”. Y la culpa la tiene el que tiene que controlar.

¿Qué pasa con el reloj?. Sabarros expresa que desde que aparecieron los llamados “Círculos” la mayoría de la gente antes de viajar consulta el precio. El reloj generalmente marca más caro que el círculo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...