Con Alberto “Negro” Chiriff Conte, Profesor de Música y Compositor

“Mi cédula de identidad sonora es el ruido del Parque Solari”

AL DORSOAlberto Daniel “Negro” Chiriff (38) es poseedor de una peculiar veta artística, que lo imprime en una filosofía propia de concebir a la creatividad y la vida misma.

Su hermano Néstor “Perico” es Director de Teatro y su hermana menor Magalí – según sus propias palabras – “si bien no se ha dedicado al arte… hace de su vida

un arte… ésta última cobra vida, cuando dejamos algo,  sino es un simple entretenimiento” argumentó

nuestro protagonista – agregando que “si solamente

una persona logra conmoverse con nuestra creación, estamos hablando de arte.”

Le encantaba de niño hacer mandados a los ocho años, porque aprovechaba el trayecto hacia el almacén para inventar historias, entre las cuales surgía un super héroe.

Imaginaba ser dueño de un grupo musical y escribía canciones (tan simples como puede escribir un niño de ocho años) o iba relatando partidos de fútbol.

“Hoy si tengo que escribir para teatro, me viene muy bien subirme a un ómnibus y allí me pierdo”.

Está por estrenar junto a un grupo de amigos una nueva banda que se denominará “La Sonora Mondonguera” que dará a conocer antiguas canciones de su autoría, que aún permanecen en el anonimato.

- ¿Dónde se crió?

– “Nací en el barrio Huracán (Beltrán y Cervantes)…en esa época vivíamos con un tío, su familia y nuestra abuela.

Luego nos mudamos al Parque Solari y allí realmente me encuentro con mi infancia y adolescencia… esas etapas fueron espectacularmente arrulladas por el viento del parque Solari… mi aroma es el de los eucaliptos y las palomas… el placer, remontar pandorgas y jugar al fútbol dentro del parque.

Mi abuelo era cuidador allí y solíamos ir a comer pitangas.

En la época liceal el parque era el lugar obligado para hacer novio.

- ¿Cuándo fue que logró plasmar todas esas sensaciones, aromas y vivencias en sus obras, tanto en la música como en el teatro?

-“Eso sale, aunque no nos demos cuenta…  traemos un bagaje de cuestiones artísticas… he escrito canciones que hablan del parque, de algún amor o de los perfumes”.

“SIEMPRE FUIMOS UNA BARRA MUY INQUIETA EN DOS COSAS: LO ARTÍSTICO Y FUTBOLÍSTICO”

- Pongámosle edad y nombre a esa línea de su vida…

- “Y… con la murga a los catorce años con Los Graduados del Jodicen… en esos momentos éramos todos estudiantes del Liceo Zona Este, y muy críticos de la gestión del CODICEN.

Así comenzamos y luego el grupo derivó en la murga “La Nueva”… siempre fuimos una barra muy inquieta en dos cosas, en lo artístico y futbolístico.

Cada uno por su lado nos fuimos formando… algunos estudiaron teatro, otros música, teatro, parte se dedicó a escribir… de grandes seguimos juntos.

En las reuniones con los amigos se aprende mucho… por ejemplo cuando me reúno a comer un asado con Juanito Conte o Diego Santurio (artistas plásticos).

Nos cuestionamos generalmente qué estamos haciendo con nuestro arte frente a la sociedad, si la llevamos adelante o la empujamos hacia atrás.

Luego nos vamos rumiando muchas ideas… siempre considero que se aprende mucho más fuera del aula de música que adentro.

Aquello del Profesor ya fue… si vos crees que un docente te va a enseñar en cualquier rama del arte, estamos fritos.

Sólo podemos transmitir una pequeña parte, sobre todo con información… en el grupo hay personas de teatro, escritores, músicos, bailarines, plásticos y otras disciplinas y ello se transforma en una fuente enriquecedora.

Lo importante es que nos apoyamos entre nosotros, si bien no hay un movimiento formal.

Si bien no nos ven continuamente produciendo, se destaca los frutos”.

- ¿En qué momento llevó al teatro su primera obra?

– “Fue alrededor del 2002, una obra que se llamó El Línea Cinco… era la primera vez que poníamos en escena la obra de un autor local, cosa que acontecía en los años 60”.

Con esa obra obtuvo Primer Premio en la capital del país en el Encuentro de Teatro Joven.

Señala que Salto ha perdido la cultura teatral a nivel de cantidad de gente.

“El artista debe tener una ética, que pasa por responder a su sociedad… no puedo cantar bossa nova, música jazz o hindú y no interpretar lo que nos pertenece… el artista se debe a su comunidad.

Ojo… a no comerse el verso de la globalización… es cierto que en mi caso me ha permitido descubrir músicas en el mundo, una posibilidad impensable hace diez años.

Estoy por ejemplo, conectado con músicos norteamericanos y siento la obligación de reflejarles mi música, de lo contrario soy un hombre sin lugar…. sin identidad… los artistas tenemos una obligación con la comunidad y es lo que les inculco a mis alumnos”.

SU GESTIÓN COMO COLABORADOR EN EL ÁREA DE CULTURA DE LA INTENDENCIA

A2Durante cinco años, a partir de julio del 2005 formó parte del equipo de cultura en la Intendencia Municipal de Salto.

“Nuestro mayor interés fue el de generar un camino  de seriedad y responsabilidad en la gestión, manejando diferentes saberes.

Propusimos sentar las bases de lo que debe ser una gestión moderna de la cultura, no dependiendo de la voluntad de una persona, sino de criterios”.

- ¿Y se siente conforme con lo que se hizo?

– “Totalmente. Quedó un documento y un montón de emprendimientos desarrollados.

Existe en Salto un concepto de que cultura es lo referido exclusivamente a lo artístico.

Creo que nosotros lo ampliamos… trabajamos mucho en los barrios y en el interior, valorando las capacidades de allí.

Tan importante es un grupo de teatro de Salto, como un alambrador de Colonia 18 de Julio, culturalmente tienen la misma importancia.

Creo que ello forma parte de un gran cambio.

El tema que esas cosas no se ven… no salen publicadas en los medios”

- ¿Ha realizado obras en conjunto con su hermano?

– “Sí… teatro. Lo bueno es que manejamos disciplinas distintas…soy músico y el es hombre de teatro… así que nos complementamos muy bien.

Con la murga también funcionamos en dupla”.

Fue sorprendido en el 2001 por un serio problema de salud, el 15 de febrero de ese año, un accidente cerebro vascular que le dejó secuelas.

“Vivía al palo y no me cuidaba… aprendí que hay que ir un poco más despacio.

Ya hace diez años de ese incidente que me transformó en un hombre diferente. En aquella época integraba el grupo Matices con el que fui a Cosquín dos años.

Tuvimos la oportunidad de estar en ese escenario, una experiencia que me movilizó.

Estudiaba guitarra en la Universidad y daba clases en el conservatorio entre otras muchas actividades.

- ¿Cuánto le llevó la recuperación?

- “Y no…no terminas de recuperarte… cuando se acerca la fecha siempre me agarra un bajón, porque no puedo tocar más la guitarra… me dedico a otros instrumentos.

Hay que procurar otras alternativas dentro de lo que sabemos hacer… debemos reconocer en primer lugar para qué estamos en la vida.

Trato de buscar un equilibrio entre lo que me tengo que cuidar y entre lo que quiero vivir”.

Está casado con María Laura Massa (psicóloga) con quien tiene un hijo Lautaro, de siete años.

Dentro de sus máximas aspiraciones, está el de ser un buen padre y de que sus creaciones continúen aportando culturalmente a la sociedad.

Siente que el mote de “Negro” en su caso surge desde el cariño que se generó en el barrio y tiene planificar su próximo onomástico en compañía de sus amigos, a diez años de haber vuelto a vivir.

Hoy por: María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Coutinho, Fonticiella y los diputados Lima, Bistolfi y Goñi participarán de una reunión por la sequía

Hoy en la Junta Departamental desde las 20 horas

4La sequía y el cambio climático que la genera son temas que preocupan no solo a las gremiales del campo sino también a nuestras autoridades. Motivo de ello ha llevado a que la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental haya trabajado durante el receso como oportunamente fuese informado (EL PUEBLO, 31.12.2010). En la jornada de hoy a partir de las 20 horas dicha comisión en el seno del legislativo comunal estará recibiendo al intendente Germán Coutinho, al senador Ramón Fonticiella y a los diputados Andrés Lima, Rodrigo Goñi y Marcelo Bistolfi quienes ya confirmaron su presencia a los efectos de realizar un intercambio de ideas sobre las medidas que se puedan adoptar para paliar la situación que se vive por la seca en la región. Quien preside dicha comisión, la edila Mónica Silva (PC), dialogó con EL PUEBLO sobre las expectativas que se tienen respecto a dicha reunión, alertando que ya hay pozos de 60 metros de productores hortícolas que “están largando arena”.

- ¿Cuál es el motivo de haber convocado a los más representantes y autoridades del departamento para esta noche?

– Es la conclusión a la que arribamos la semana pasada con las distintas gremiales que estuvieron, como la Mesa Hortícola, los citricultores, granjeros, vitivinicultores, por lo que la Comisión de Desarrollo decidió citar a las más altas autoridades en el propósito de buscar soluciones, quizás no para el actual déficit hídrico que estamos teniendo. En esa idea es que convocamos en el ambiente de la Junta Departamental y en unidad empezar a trabajar en el futuro, apoyándonos además en dos informes que tenemos, el que fuera elaborado por el Centro Comercial, la Asociación Agropecuaria y la Mesa Hortícola, y también un informe que ahora estaba circulando en los medios de prensa de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) que habla del futuro de Salto, que no está muy claro.

- ¿Se refiere al informe “Uruguay 2030” de la OPP que sitúa a la región donde se encuentra Salto como la de menor crecimiento en el año 2030?

– Exactamente, si a eso le sumamos lo del cambio climático y no logramos tener más capacidad de agua, el sector hortícola está bastante limitado. Eso hay que ir previéndolo, por ejemplo, con fosas multiprediales que son de costos altos además de toda una situación legal que hay que estudiarlo y que lleva tiempo. Todas esas cosas estarán sobre la mesa.

- La lluvia caída la semana pasada y lo que se viene anunciando de lluvias en las próximas horas, ¿son escasas, no sirven para dar un alivio?

– Este problema lo vengo viendo en situaciones personales y lo que más nos está preocupando es lo que se llama déficit hídrico. La evaporación, el calor, el viento, porque el que está en el campo sabe que cuando sopla el viento se mueve el molino y hay agua, pero el viento seca. Y lo que llama la atención, sobre todo en la gente que tiene unos años, es como el agua se va de una forma alarmante. El tema del agua llama la atención porque el agua puede caer en un sector chico y en otro nada, por eso estamos hablando de déficit hídrico porque hay lugares que por supuesto no queda pasto pero en la mayoría del departamento hay pasto todavía, pero en charlas a las que he asistido del Plan Agropecuario, los técnicos explican que en una semana al campo no le debe quedar nada porque el pasto se seca.

- ¿Cuáles son las expectativas entonces, que tienen de la reunión de hoy con el intendente y los legisladores?

– La idea de la reunión es sacar ideas para llevar adelante, ideas que se puedan gestionar, vemos además que los otros departamentos se mueven, acá hay que conseguir dinero y esos trámites por supuesto son todos en la capital. He leído, aunque no pude tener confirmación de parte del Ministerio, que se están planteando cuatro represas en el país y no habría una en Salto, represa a efectos de retener el agua. En charlas que tuve del Plan Agropecuario nos han dicho que habrá mucha agua o nada, entonces tenemos que buscar la manera de poder retener un poco esa agua, que no se vaya, puede ser esa una solución, pueden ser las fosas multiprediales. Los viejos pozos que se hacían en las primeras napas ya no están funcionando, hay que ir más profundo. Además, todas las gremiales que estuvieron la semana pasada en la Junta están pensando en el productor chico.

Ojalá existiera de parte de nuestras autoridades a nivel nacional o departamental algún planteo para aquella gente que está en situación más seria. El sector hortícola destacó ampliamente que casi todos tienen riego, el tema es que los pozos de 60 metros ya están largando arena, eso produce problemas en los equipos de riego y habla de que los caudales están bajando, si no hay lluvia no hay reposición, entonces es todo un círculo que necesitamos atender y ver en la reunión en la Junta Departamental para trabajar entre todos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Perspectivas climáticas: anuncian lluvias por debajo de lo normal hasta el mes de marzo

Dirección Nacional de Meteorología y UDELAR

5

Las lluvias excesivas serán excepción y seguirán dándose sólo como excepción.

La región norte continuará con déficit de precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal en este trimestre, bajo los efectos de la fase fría del fenómeno La Niña, según datos arrojados por el estudio de Perspectivas Climáticas.

El trimestre Octubre a Noviembre de 2010 ha presentado desvíos negativos de la precipitación sobre todo el país; los mismos fueron mas intensos sobre todos los Departamentos del norte del

Río Negro y también sobre Soriano, Colonia, San José, Montevideo y oeste de Canelones, donde se registraron déficit entre 60 al 80%.

El resto del país tuvo desvíos negativos entre 20 al 40%.

Los desvíos de las temperaturas medias han estado cercanos a lo normal en promedio.

Se destacan los ligeros desvíos positivos en el litoral oeste y sureste.

Se espera que la temperatura media del trimestre Enero – Febrero – Marzo de 2011 presente condiciones cercanas a lo normal sobre gran parte del país, excepto para el litoral oeste (Artigas, Salto y Paysandú).

CLIMATOLOGÍA DEL TRIMESTRE ENERO-FEBRERO-MARZO

Como forma de describir la distribución climatológica de precipitación acumulada y temperatura media en Uruguay, para el trimestre en estudio, se presenta en mediante tablas las variables obtenidas en diversas estaciones meteorológicas.

Con esta información se intenta transmitir el rango de valores de precipitación y temperatura media que se han registrado en el pasado.

CONSIDERACIONES

5-2El actual episodio frío moderado a fuerte del ENSO o “La Niña” continuó durante el mes de diciembre del 2010, según lo observado en una amplia extensión de aguas oceánicas con temperaturas por debajo de lo normal en el Océano Pacifico.

El valor del índice del Niño 3.4 alcanzó un valor de -1.5oC a finales de diciembre.

La convección permaneció reforzada sobre Indonesia y disminuida sobre el oeste y centro del Pacífico ecuatorial.

Este patrón unido al refuerzo de los vientos alisios del este en los niveles bajos y anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos, sobre el oeste y centro del Pacífico ecuatorial este y central, indican que las condiciones de La Niña continuará por lo menos entrado el otoño de 2011.

Vale notar que, basados en estudios estadísticos previos, el clima en Uruguay es afectado durante el verano, periodo en la cual un evento de fase fría en el Pacífico está asociado a un descenso en

la precipitación esperada en la región del Sureste de Sudamérica que incluye al Uruguay,

En función de la actual coyuntura climática y las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de TSM remotas y los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales (el Instituto Internacional de Investigación para Predicción Cimática).

La elaboración de este informe fue coordinada por la Dirección Nacional de Meteorología en colaboración con la Universidad de la República en el marco de un convenio entre ambas instituciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga de Fomento del turismo de Constitución aspira a tener un carnaval que atraiga turistas

6Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El viernes 14 del corriente mantuvieron una reunión con Wáshington  Muñoz (Relaciones Publicas de Termas de Arapey) y el alcalde Sergio García da Rosa y sus concejales para exponer proyectos e ideas surgidas por un grupo y por supuesto con  el aval del municipio.

Por el momento se está trabajando en zona de costanera Norte acondicionando la hermosa playa y acondicionando el lugar. Se pretende ofrecer a corto plazo a visitantes y turistas en el próximo carnaval.

Stand de servicios variados como ser desde la gastronomía, a quienes deseen realizar paseos en bicicleta, caballo y otros. También stand con artículos artesanales de ahí que se necesita la aprobación del municipio para ocupar la costanera Norte.

Vale decir que luego de exponer esquemáticamente desde como nació el grupo y lo que se pretende y lo que se ofrecería al visitante, Muñoz quedó muy entusiasmado con el tema y nos abrió la puertas a todo lo que está a su alcance desde su lugar, además de quedar fascinado con el lugar  ya que se le mostró donde esta ubicada la playa.

Hay que destacar que el alcalde Sergio García da Rosa está muy involucrado con el grupo ya que participa de todas las reuniones y avala cada idea. La gran convocatoria que tuvo la Fiesta del Lago (más de cuatro mil personas) hizo que muchos comerciantes se unieran al grupo.

Constitución va a tener un importante carnaval que seguramente será uno de los atractivos que tenga el turista que llegue a Termas del Arapey y desee ir hasta la villa. Como así también de la ciudad de Salto, Belén y todas las localidades cercanas.

El grupo que integra la Liga de Fomento al Turismo está integrada por personas con muchas ganas de trabajar por la villa, entusiasmo hay mucho solo falta ver que puertas se abrirán para que se concrete en realizaciones.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron sin prisión al joven que hirió a otro de una cuchillada a la salida de un baile en la costanera

Policía mantuvo total hermetismo sobre el caso y no brindó información

Fue procesado sin prisión el joven de 22 años de edad, que en la madrugada del domingo, agrediera a otro con un puñal a la salida de un local bailable en la Costanera Norte. El ahora procesado, que ya contaba con anotaciones policiales como menor, ahora participó de una pelea con otro joven de su edad y en un momento determinado, se habría dirigido hasta su automóvil, que estaba en el estacionamiento del local, tomando un cuchillo que tenía en el interior del coche y agrediendo a su contrincante provocándole un corte casi a la altura del cuello.

El agresor fue detenido de inmediato por el personal policial de la Seccional Quinta de Policía y trasladado hasta la Seccional Primera donde permaneció detenido hasta ayer de mañana, cuando fue remitido ante la Justicia Penal, que lo procesó horas después, por el delito de lesiones personales.

HERMETISMO

Con total hermetismo por parte de la Policía se manejó este caso, donde no se proporcionó ningún tipo de información, e incluso llegó al punto de que algunos funcionarios policiales de la seccional Quinta, que fue la que realizó el procedimiento, negaron en reiteradas oportunidades a EL PUEBLO la existencia de este caso, derivando la responsabilidad de las actuaciones a la Prefectura del Puerto de Salto, por haber ocurrido el hecho en jurisdicción de esta institución.

Ayer, en la Redacción de EL PUEBLO no se recibió la habitual información oficial, de los que a juicio de la Policía, se constituyen en las denuncias más importantes de la jornada. Ni tampoco hubo un canal oficial de información para brindar detalles sobre este caso, algo que siempre es corriente en la Policía cuando ocurren este tipo de situaciones.

Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron a este diario que el joven agresor, fue detenido por la Policía de la Seccional Quinta, en la Costanera Norte y Apolón, a las 5:30 aproximadamente de la madrugada del domingo, cuando luego de haber protagonizado una trifulca con otro sujeto, le propinó un corte casi a la altura del cuello, con un cuchillo que tenía guardado en el interior de su auto.

El detenido, fue derivado a la Seccional Primera de Policía donde permaneció en calidad de tal, hasta ayer lunes de mañana, cuando fue remitido al Juzgado Penal de la calle Artigas 1080.

Mientras que el agredido, fue trasladado hasta el Centro Médico, donde se lo atendió de inmediato por presentar un abundante sangrado, aunque afortunadamente el corte que sufrió no fue tan profundo. Desde la sala de emergencias de ese lugar se retiró recién tres horas después.

Ayer por la mañana, esta persona, concurrió a prestar declaraciones ante el juzgado penal donde se encontraba siendo interrogado el agresor. Luego de tomar declaraciones a ambos y a algunos testigos de lo ocurrido, el acusado fue procesado sin prisión preventiva, por el delito de lesiones personales.

Hasta anoche la Policía no brindó detalles del asunto y mantuvo incluso después de que fuera emitida la resolución judicial, un total hermetismo sobre este hecho.

POLI

La costanera Norte es el lugar que más convoca a la juventud salteña. Foto archivos de EL PUEBLO.

Publicado en - PolicialesComentarios (5)

El primer año de Valentino Russo López

SOC1Foto: Valentino Russo López, al cumplir 1 año.

Con una alegre reunión infantil los esposos Wilson Russo Dávila y Carolina López De Los Santos festejaron el primer año de su hijo Valentino, reunieron a familiares y amistades en el salón de reuniones de la Asociación de Retirados Militares.

Decoraron el mismo con globos de variadas formas y de todos los colores, de cada ramillete caía lluvia de serpentinas, sobre las paredes se colgaron figuras Disney, luciendo en la pared de fondo a la mesa principal un panel tapizado de fotos del pequeño, desde su nacimiento hasta la actualidad, muchas de ellas acompañado por familiares.

Las mesas fueron tendidas con manteles blancos, lucían al centro motivos artesanales realizados por su mamá, eran piezas de yeso con motivos infantiles y en la base lucían las iniciales del pequeño homenajeado, llamó la atención los vasitos que lucían impresos el rostro del pequeño Valentino los que luego fueron obsequiados como souvenirs.

Una mesa muy visitada fue la de los dulces graciosamente presentados en diversas bandejas y soportes de figuras Disney, en otra mesa cercana decorada con un burbujero estaban las sorpresitas las que fueron repartidas junto a los globos al final de la fiesta estaban, también habían antifaces y otros elementos del colorido cotillón que acompañó el animado baile del que participaron chicos y grandes, otra de los atractivos fueron los juegos inflables para todas las edades.

Luego del lunch y de pasar varias horas de alegría y diversión todos rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños decorada con rayas de colores sobre los laterales y arriba un tren de obleas y chocolate con los vagones repletos de golosinas y animalitos, en la máquina lucía la velita Nº1 junto a una bengala que perduró encendida durante todo el tiempo que le cantaron el feliz cumpleaños, acompaña sobre un costado de la mesa un arreglo importante de globos aerostáticos.

La reunión se extendió hasta la media noche disfrutando los padres de la compañía de los mayores que compartieron la cena. Recibió  Valentino muy lindos y múltiples obsequios.

SOC

Valentino Russo López, junto a sus padres.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La rehabilitación de Roman Polanski

Tras una vida de tribulaciones coronada por su detención en Suiza, el cineasta ve la luz gracias a un rosario de premios, homenajes y una nueva película

7Se ve que aquel día de 1988, en San Sebastián, Roman Polanski no se había levantado de la cama con buen pie. Corrección. Roman Polanski nunca tiene buen pie cuando se trata de atender a la prescindible y peligrosa prensa. Son demasiados y están demasiado presentes en la cabeza de este cineasta superdotado los prejuicios y temores acerca de lo que vendrá… gente con grabadora queriendo entrar en las partes oscuras de su vida, que son variadas y profundas. Así que el diálogo con el periodista español (hoy eminente crítico de cine) que le entrevistaba con motivo del estreno de su película Frenético, fluyó por los caminos de la tensión, más o menos como sigue:

Señor Polanski, el mal es algo que ha influido profundamente en su forma de hacer cine y…

-No siga usted por ahí.

-Desde que hizo El cuchillo en el agua, el mal, decía, puede presentarse en sus películas como elemento simbólico, real, relacionado con Satán,…

-Le he dicho que no quiero hablar de eso en la entrevista.

-No estoy hablando de su vida, sino de sus películas.

-No hablaré de eso.

-Pues si no podemos hablar de eso, yo ya he acabado la entrevista.

Y la media hora de encuentro entre las dos partes irreconciliables quedó en 10 minutos. Todo por culpa del mal, del Mal.

Es relativamente fácil de comprender la tozudez del personaje en la renuencia innegociable a hablar de su vida y en su aversión a la dichosa palabra de tres letras. Sin lugar a dudas estamos ante alguien cuya biografía estuvo vertebrada por sucesivas versiones del Mal y de la desgracia: la muerte de su madre a manos de los nazis, la huida del gueto de Varsovia escapando de la bota esvástica, el asesinato en 1969 de su segunda esposa, Sharon Tate, a cargo de Charles Manson y sus iluminados (para más inri, Manson, que sigue en prisión, acabó grabándose una cruz gamada en la frente); el oscuro y odioso episodio de la supuesta violación de la menor Samantha Geimer en casa de su amigo Jack Nicholson en 1977; la huida de Estados Unidos tras haber cumplido 40 días de cárcel… y, como colofón, la detención en el aeropuerto de Zúrich en septiembre de 2009 y el posterior arresto primero en la prisión suiza de Winterthur y después en su chalé de la exclusiva estación de esquí de Gstaad. Atrás quedaron también otros capítulos negros de su vida, por ejemplo, el asesinato a manos de un sicario de ETA -mientras cenaba en la sociedad gastronómica Gaztelupe durante la tamborrada de San Sebastián el 19 de enero de 1993- de uno de sus mejores amigos, el ex futbolista de la Real Sociedad y empresario donostiarra José Antonio Santamaría, a quien Polanski llegó a dar un minúsculo papel en su película Piratas.

Veintitrés años después de aquella no-entrevista sobre el Mal, Rajmund Roman Liebling (París, 1933) sigue huyendo del mundanal ruido y de su correa de transmisión, la prensa. Sin embargo, la luz se ha vuelto a hacer en la atribulada existencia de uno de los tipos más inquietantes y más brillantes del cine del último medio siglo.

La absolución de Polanski emitida por los jueces suizos y su negativa a atender la demanda de extradición de la justicia estadounidense -que quiere juzgarle sea como sea por el caso Geimer- ha desembocado en una rehabilitación total del cineasta. Si su detención en Suiza ya provocó un indignado movimiento de solidaridad y apoyo por parte de algunos elefantes del cine mundial que pusieron el grito en el cielo llevados por un inquebrantable sentimiento gremial (Pedro Almodóvar, Wim Wenders, Jean-Luc Godard, Bertrand Tavernier, Woody Allen, Martin Scorsese, David Lynch…), la vida reciente del director de El pianista (Palma de Oro en Cannes en 2002 y Oscar al mejor director en 2003) se ha traducido en una incesante gama de éxitos.

Todo comenzó el pasado 4 de diciembre en Tallin (Estonia), durante la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo. Tras su personal travesía del desierto, Roman Polanski veía cómo los colegas de profesión le rendían armas en forma de un homenaje plagado de recompensas: premio a la mejor película, al mejor director, al mejor guión, al mejor actor (Ewan McGregor) y a la mejor banda sonora (Alexandre Desplat) fueron los galardones que cosechó su película El escritor. El hombre de la noche no viajó a Estonia, pero el Concert Hall de Tallin entero se puso de pie cuando Polanski apareció en la pantalla gigante, por videoconferencia, para agradecer los premios. Toda una venganza.

Muy recientemente, el pasado día 16, la Academia de los Premios Lumière (una especie de Globos de Oro a la francesa) volvía a tributar en París un sonoro homenaje al director, guionista y actor con un reconocimiento al conjunto de su carrera y las estatuillas de mejor director y mejor guión para El escritor. Nuevas ovaciones y nuevas emociones para el cineasta maldito… y rehabilitado. Un cineasta que, el 25 de febrero, en la próxima edición de los otros premios del cine francés, los César, optará de nuevo al aplauso, ya que El escritor tiene hasta ocho nominaciones, entre ellas la de mejor película.

La guinda de la nueva versión rehabilitada de este Polanski blanqueado llega como tenía que llegar: en forma de película. Su título original es God of carnage y es una adaptación de la obra teatral de Yasmina Reza Un Dios salvaje. La autora de Arte y Polanski, amigos desde hace tiempo, escribieron juntos el guión de la película durante el arresto domiciliario del director en su chalé de Gstaad. De hecho, Reza se había reunido con Polanski justo dos días antes de que la policía suiza detuviera a este en el aeropuerto de Zúrich. God of carnage, cuyo rodaje arrancará en febrero en Francia, está protagonizada por Jodie Foster, Kate Winslet y Christoph Waltz (el hilarante y terrorífico comandante nazi de Malditos bastardos de Tarantino).

Roman Polanski ha vuelto. Menos… Mal.

Colección de 10.000 fotografías

7-2Una colección de 10.000 fotografías pertenecientes al actor británico Charlie Chaplin y que recogen momentos de toda su carrera han sido cedidas al museo Elysee en Lausana, en Suiza.

Las imágenes y los negativos se remontan a 1910, cuando Chaplin se fue de gira por primera vez a Estados Unidos.

El museo describió este archivo, que pertenecía al actor y a su familia, como «una amplia colección» que «documenta toda la carrera de Charlie Chaplin».

En esta colección también se añaden algunas fotografías de gran valor, como dos imágenes de Chaplin tomadas por Edward Steichen en 1925 para Vogue o el ‘Keystone album’, compuesto por alrededor de 750 instantáneas que documentan sus primeras películas.

El museo Elysee indicó que las imágenes tienen un «considerable significado estético e histórico» y anunció que en breve lanzará un programa educativo centrado en la obra de Chaplin.

Chaplin murió en 1977, a los 88 años de edad, en la localidad suiza de Vevey, a escasa distancia del museo. En 2012 se abrirá un museo dedicado a Charlie Chaplin junto al lago Génova, donde residía en Suiza. El proyecto se ha gestado durante años.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr.Tabaré Aguerre en la República Federal de Alemania

8Durante su visita a Berlín el señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó como invitado de honor en el seminario “MERCOSUR: gigante agropecuario de Sudamérica” organizado por la asociación empresarial Lateinamerika Verein, que tuvo lugar el jueves 21 de enero en el marco de la Semana Verde (Grune Woche).

Durante su visita a Berlín el señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó como invitado de honor en el seminario “MERCOSUR: gigante agropecuario de Sudamérica” organizado por la asociación empresarial Lateinamerika Verein, que tuvo lugar el jueves 21 de enero en el marco de la Semana Verde (Grune

Woche).

El Sr. Ministro realizó una ponencia que abordó en primer término la perspectiva del MERCOSUR como el más grande potencial agrícola.

En segundo término analizó las características de Uruguay en el marco del MERCOSUR: el más pequeño del gigante.

Al respecto señaló las características más importantes de la economía de nuestro país, específicamente los principales ingresos, percibidos por el rubro turismo y por el agropecuario.

Explicó que la distribución del ingreso en Uruguay, de acuerdo al índice GINI, arroja cifras que evidencian que se trata del país con la mejor distribución en el continente.

Hizo hincapié en la fuerte estabilidad social y política de nuestro país.

También destacó el alto crecimiento económico y aumento de las inversiones.

La tasa de crecimiento esperada del PBI en 2010 fue de 8,5%.

Nuestros principales socios comerciales son el MERCOSUR, Asia y la Unión Europea.

El tercer enfoque abordado fue Uruguay país piloto. En este sentido se destacaron diversos puntos:

a) conservación de los recursos naturales, adaptación al cambio climático, sistema nacional de información agrícola, sistema nacional de innovación, y desarrollo rural.

b) en relación al cambio climático el Ministro explicó que en los últimos diez años Uruguay ha sufrido cuatro sequías, el mismo número que sufrió durante el siglo pasado completo. Ello evidencia que el cambio climático no es un problema del futuro, es un problema de hoy.

Para afrontar este desafío las estrategias propuestas desde el MGAP son:

transformaciones en el manejo, tecnología e infraestructura (por ejemplo, estrategias de riego), planeamiento territorial, sistema de información actualizado, seguros para transferencia de riesgo, apuesta a ofrecer productos de alta calidad para consumidores exigentes. Para ello se encuentra actualmente estudiando la medición de la huella de carbono en tres productos, que extenderá en el futuro a otros productos. Mediante estos estudios se demostrará que los sistemas productivos eficientes son los que generan menos emisiones nocivas para el medio ambiente, lo que promoverá la eco eficiencia de los productos.

Durante su presentación el Ministro destacó el sistema de trazabilidad del ganado uruguayo que en junio de 2011 alcanzará al 100 %.

Uruguay pretende marcar la diferencia en las condiciones en que produce alimentos, aplicando políticas de innovación a la calidad de los productos pero también a la calidad de los procesos de producción.

El Ministro culminó su presentación señalando que Uruguay está trabajando para que sus productos asombren al consumidor exigente tanto como el gol de Forlán asombró al arquero alemán Butt durante el encuentro que la selección uruguaya disputó por el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Durante el seminario, representantes de diversas empresas relataron sus experiencias en la realización de negocios con y dentro del MERCOSUR.

Las empresas intervinientes fueron: BASF SE, Block Group, importador de carne uruguaya y argentina, que destacó la seriedad y el compromiso de los exportadores y el MGAP e INAC de Uruguay, Claas (maquinaria agrícola), y DEG (empresa inversora con experiencia de financiación de proyectos agrícolas en el MERCOSUR).

Una vez finalizado el evento Ministro Aguerre, Jefe de Misión y funcionarios de la Embajada del Uruguay en la República Federal de Alemania, realizaron una recorrida por el predio ferial que alberga los stands de los diferentes países presentes como expositores en la Semana Verde o Grune Woche, manteniendo un encuentro con el Ministro Presidente del Estado Federado de Schleswig-Holstein Sr. Peter Carstensen.

Comunicaciones Institucionales MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“En fútbol con nombres ya no se juega ni se gana”

Juan Ramón Dávila. Albión. Ilusión, desafío y creencia.

Albión. El del ascenso de la “C” a la “B”.

Albión. Ese mismo de la justicia al tiempo de la evolución.

Después de todo, ascender, es una manera de evolucionar.

Albión. El de la frescura en la nueva consigna. Después de todo, no le faltan consignas.

Las tiene. Las expone a flor de piel. No se las guarda.

**********

-Vas a reforzar?.

“Sí. Sí. Algunos jugadores vamos a traer”.

-Pero cuántos y quiénes?.

“Cuatro o cinco. Son juveniles. Y en algún caso, con alguna historia. Quiero decir, con antecedentes que importan. Por eso mismo es que los traemos”.

-Si del plantel 2010 se trata, cuántos se van?.

“Eso es lo bueno. No se va nadie. Se quedan todos. Yo digo que el jugador de Albión que viene de años a esta parte en el club, tiene conciencia de lo que se alcanzó”.

-El ascenso como aspecto fundamental?.

“Pero no solamente el ascenso, sino también la manera de encarar el fútbol. El planteo a la hora de jugarlo. No dejo de mencionar el promedio de edad. Albión tiene un plantel joven, pero que además se fue consolidando desde la idea”.

-La justicia del equipo abandonando la “C” no fue motivo de discusión.

“Buscamos eso. Responder a una idea, pero además tener conducta en la cancha. Salvo en el partido con Palomar donde nos echaron a cuatro, porque se perdió la línea por única vez en el año, en 14 partidos fuimos parte de una imagen que se defendió. Eso también fue una recompensa. Haber ascendido desde la idea que se hizo carne en nosotros. Albión no fue un equipo que jugó a lo que saliera. Me explico?”.

AHORA JUAN…

Tiene 40 años. Desde el 2005, Juan Ramón Dávila, comenzó a ejecutar el plan. Que Albion conectara los circuitos de la nueva realidad. No solo en el plantel de Primera División, sino también al tiempo de los juveniles. La creación desde el abajo.

“El domingo pasado se integró la Comisión Directiva. Ese es un paso adelante”.

-No estarás solo.

“Es que a veces estuve solo. Ese es el tema. Si Albión va a jugar en la “B” tiene otra responsabilidad. Es otra exigencia. Somos concretos: no queremos dar un paseo por la “B” y volver a la “C”. Hay que prepararse para afrontar lo que viene”.

-El potencial que dispones, en qué medida es suficiente?.

“Para los jugadores de Albión el jugar en la “B” será un premio. Ellos fueron los grandes hacedores. Cómo vamos a traer más jugadores de la cuenta, para que terminemos cortando el ciclo de aquellos que le han dado vida y continuidad a Albion?. Eso no”.

-No tanta inclinación en vos, hacia jugadores con determinada suma de años….

“Es así. Lo sostengo a muerte. En fútbol con nombres ya no se juega ni se gana. Tener más años no significa una mejor respuesta. Responde el que entrena, el convencido. Los jugadores con determinados años que quisieron irse, se fueron. El club no les cerró la puerta. Hoy ya no están. Quedaron los que son parte de la idea”.

-A veces el jugador se da cuenta. Y otras veces, no?.

“Tal cual. A mi me pasó. Dije en mi tiempo de jugador: hasta aquí llegó. Entonces dejé. Lo peor que puede pasar, es cuando uno mismo se engaña o cree que los años no pasan. Cuando no se tiene determinada respuesta, el camino no debe ser otro”.

-Una cuestión de ciclo?.

“Sin dudas. Hay ciclos que se cumplen. Sigo como técnico en Albion, porque sigo creyendo en lo que vamos creando y logrando. Caso contrario, no seguiría. Estar por estar, no. Por eso, los jugadores que vengan no solo que tendrán que ser jóvenes, sino también aptos. Encajar en la idea, que no pretendemos abandonar. Es nuestra idea”.

-Con Preparador Físico o no?.

“Estamos hablando con el Prof. Elías Camacho. Lo queremos tener. La pre-temporada debe ser la justa en tiempo y en contenido. Llegar al torneo como queremos llegar”.

-Para que Albión se quede en la “B”.

“Para que se quede”.

**********

Albión. Este mismo de Juan Ramón Dávila.

Albión. Este mismo que siente la ocurrencia de apostar sin más trámite.

La apuesta del que cree. Del que admite la validez del recetario.

Sin antojos desleales. Acaso, bien fiel a la idea.

La idea que no se doblega. Tan campante como siempre… bien campante.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Silva, Natalio Machado, Robert Olivera, Bruno, Carballo.. . y S. Uruguay dijo… ¡Basta!

Salto Uruguay no es el único, pero es un caso concreto. De los clubes que en tiempo y forma desarrolló las gestiones para asegurarse un total de cinco futbolistas, con la mira puesta en la temporada que vendrá.

El período de pases despunta el 2 de febrero y los decanos que tendrán a Daniel Moreira y Ramón Vela en la Dirección Técnica, contemplaron el fin. Salto Uruguay tiene los cinco confirmados.

Desde Saladero llegarán el golero NATALIO MACHADO y el volante JUAN SILVA. Desde Chaná, JULIO MARTÍN BRUNO.

Desde River Plate, GUSTAVO CARBALLO e igualmente desde Chaná, ROBERT OLIVERA.

Los cinco que serán decanos. Cabe en tanto la chance para que los decanos igualmente accedan a alguna incorporación más, aunque en este caso interliga.

En ediciones pasadas subrayábamos respecto a que algún delantero artiguense podría ser parte del interés decano. Se verá.

NO SOLO ELABORAR, TAMBIÉN DEFINIR…

Tercero en la temporada pasada, con tres empates consecutivos. Sin derrotas en la liguilla.

Lo postergó a Ceibal en la cuarta posición. Pero el hecho es que Salto Uruguay se propone mejorar sustancialmente la producción, en relación a la del 2010.

Por eso, la dupla trasmitió dos meses atrás a la Comisión Directiva, el imperativo de fortalecer la realidad ofensiva del equipo. Daniel Moreira siente particular predilección por Gustavo Carballo y el riverplatense llegó.

También la suma de Julio Martín Bruno. La operación a la que será sometido Pablo Nicolás Fonseca, implicará que el “Mono” arribe a la temporada en condiciones de respuesta.

Por lo tanto, tres puntas capaces de trascender.

Entre Luis Domínguez y Natalio Machado para discutir el puesto de golero y Robert Olivera, el socio que pretenden para Antonio Gómez.

La última vez de un Salto Uruguay Campeón Salteño en la temporada 2000. Demasiado tiempo sin alcanzar la gloria. En Salto Uruguay, bien que lo saben.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cambios en la penúltima y hoy se define todo

LUB

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Andrew Feeley convirtió 24 puntos y tomó 14 rebotes para afirmar el triunfo de Trouville sobre Defensor Sporting el sábado. El partido, defensivo por concepción de juego de ambos equipos, se definió a favor de los rojos en los últimos minutos y dejó a los actuales campeones a medio punto de ambos líderes cuando falta solo una fecha. Otra vez Bascou jugó muy bien (14pts) y también volvió a mostrar una jerarquía creciente el alero Martín Aguilera con 12 puntos convertidos, la mayoría de ellos en el cierre para ganar por 74 – 69.

Malvín por su parte resignó la punta en solitario al perder de local ante Biguá, con gran actuación del NBA Sweetney en el último cuarto. Biguá fue ganando todo el partido pero una reacción a base de dos triples de Izuibejeres y el retorno de Martínez al protagonismo final puso a los de la playa en ventaja cuando faltaban 2.30. Desde allí se alternaron con jugadas de 3 puntos de Martínez y Sweetney pero el final vio aciertos de Biguá y algún error en Malvin que llegó a tirar la última en las manos de Izuibejeres, inexplicablemente  en un intento de tres puntos a falta de 5 segundos cuando solo se necesitaba un doble para ganar. Fue entonces victoria de Biguá por 79 – 76 a partir de un corte a Sweetney que convirtió sin dudas los dos libres.

Por otro lado Cordón derrotó con facilidad a un ya eliminado Bohemios que se presenta deseando terminar el torneo. Fueron 39 puntos del extranjero Hayes y 23 puntos de Powers quien tomó 17 rebotes, para un triunfo que Bohemios parecía complicar cuando en el último cuarto se arrimó y llegó a igualar en 81. Sin embargo Cordón se repuso y tomó la ventaja necesaria para ganar por 97 – 85 y esperar una derrota de Welcome  en los dos partidos que le quedan para aspirar al 8º puesto.

Con gol y falta más un triple y un doble de Aguiar en el último minuto cincuenta, Hebraica Macabi dio vuelta un partido que tenía ganado Olimpia. Los de Colón cometieron tres errores consecutivos en el momento en el que estos no se pueden cometer y cedieron así por 80 – 75. Se destacó el salteño Emiliano Bastón (15 pts 6 reb) que estuvo 30 minutos en cancha, mientras que Jorge Trindade solo estuvo 3 minutos sin convertir. El salteño de Olimpia, Omar Galeano, jugó solo 10 minutos sin convertir.  Aguiar sigue siendo el jugador diferente que tiene Macabi y sigue sumando para retemplar el ánimo, considerándose uno más para apostar a la definición en play off con chances de Campeonato. El domingo finalmente Aguada sacó un triunfo 89 – 79 rompiendo una racha negativa en gran cantidad de partidos ante Welcome. De esta manera completa una buena recuperación en una 2ª fase difícil para los rojiverdes que no han ganado muchos partidos a pesar de haber tenido ventaja de localía en varios casos. En este partido la localía correspondía a Welcome pero la lógica de la LUB sacó de su cancha al equipo de Marcelo Capalbo, que llegó a perder por 19 puntos y luego logró empatar el juego en el último cuarto. Otra vez Pablo Morales (ex Salto Uruguay) fue quien puso serenidad en la ofensiva de Aguada y así se dio el triunfo aguatero sin dificultades finales.

Párrafo aparte para las nuevas condiciones del excelente estadio que tiene el club Peñarol en el Palacio del mismo nombre. Así equipado puede volver a convertirse en el templo del básquetbol uruguayo que fue durante las décadas del 60 y 70 del siglo pasado. La desaparición del Cilindro ha movido a una recuperación que seguramente volverá a marcar una historia en esta segunda década del siglo 21.

Hoy por la noche va la última fecha de esta fase con la lucha por el nº 1 entre Biguá, Malvín y Defensor Sporting, así como el intento de Cordón de mantener chances de clasificación que hoy están claras a favor de Welcome a pesar de la derrota de anoche.  Los partidos son:

Biguá – Cordón; Trouville – Welcome; Hebraica Macabi – Aguada; Defensor Sporting – Olimpia y el encuentro Malvín-Bohemios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Será un nuevo plan de OSE?

Ricardo Ivo González Ferreira, es un salteño de 58 años, que poco han de identificar  por el nombre, pero si por su mote “Fosforito”. Se trata del hombre que supo salir en varios de los últimos carnavales como el “lanza fuego” o el “Circo de Fosforito”, junto a algunos familiares.

El tema es que hoy el hombre, que también supo colaborar con el ciclismo y el boxeo, está pasando por un mal momento. Además de haber perdido a su esposa, sufre una dolencia en la columna que le impide trabajar. Por este motivo debe viajar a Montevideo para un tratamiento.

Como no dispone de recursos está recurriendo a sus coterráneos, que pueden colaborar con “Fosforito” y sus seis hijos, comunicándose a través del celular: 096 877 018, o a la Avda. Harriague 1324, donde se halla alojado.

El “arroyo” Rincón “vive” y de seguir así, entre Andrés Latorre y Harriague, en algunos meses podemos pescar unos buenos sábalos allí, porque agua no falta. ¿Será un nuevo plan de OSE?, preguntan vecinos del lugar.

El hombre es un cumplidor meticuloso del pago de los servicios. Sin embargo días atrás le llegó una comunicación de ANTEL, de que tenía una deuda pendiente y si no la abonaba le cortarían el servicio.

¿Qué había pasado?. Había abonado en un local de cobranza que luego se incendió. Dicho sea de paso, éste se hizo responsable y le repuso el dinero de su pago.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Aunque resulte antipático

EDIEl tránsito y la seguridad deben ser por lejos los temas más debatidos y a su vez cuestionados en la comunidad.

Los salteños tenemos muy presente la gran polémica desatada en ocasión de debatirse el uso obligatorio del casco como elemento de seguridad. Fue una de las polémicas más largas y apasionadas que recordemos.

Es más, nos atreveríamos decir que aún no se ha laudado, porque mal que nos pese el cambio climático también ha hecho su aporte y usar casco en Salto hoy, no es lo mismo que haberlo hecho 25 o 27 años atrás, cuando se debatía en referencia a este tema.

De todas maneras, el casco protector no es una garantía para el motonetista de que tendrá su vida a salvo si lo usa, pero un casco debidamente usado y acorde a las disposiciones que se exigen, ayuda y resguarda de las lesiones más graves y frecuentes.

Obviamente que los accidentes se siguen registrando y las muertes como consecuencias muchos de ellos también.

Pero sería importante que en las estadísticas figurara el hecho si la víctima llevaba puesto el casco, qué tipo de casco y demás.

Aún así, siempre habrá accidentes fatales.

Entendimos necesario este preámbulo para opinar en referencia al operativo de tránsito cumplido ayer por Intendencia y Policía en Parque del Lago.

Entendemos que se trata de una tarea antipática, que generalmente sucede que las figuras políticas prefieren mantenerse alejadas de estas acciones, pero es absolutamente necesario que se la cumpla.

Las leyes, normas y disposiciones se hicieron para ser cumplidas y las autoridades tienen la obligación de hacerles cumplir.

Mal que nos pese los vehículos y sus conductores tienen que tener toda la documentación en regla, si no la tienen deberán atenerse a las consecuencias.

Salto es una ciudad con un tránsito desordenado, pero además muchos conductores no parecen dispuestos a cumplir norma alguna en la materia. Es necesario entonces que se llegue a esta etapa de aplicación estricta de todas las disposiciones.

Caiga quien caiga y aún cuando las amonestaciones o las sanciones en si nos afecten, debemos entender dos cosas: 1) que se está haciendo absolutamente lo que corresponde. 2) que los funcionarios que aplican estas disposiciones están cumpliendo con su deber, si lo hacen con la corrección que corresponde, merecen el respeto y reconocimiento de todos los que aspiramos a vivir en una comunidad ordenada y respetuosa de las normas.

Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

Julia Sabarrós Arias de Piegas. Falleció el 24 de enero de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Oficial 2do. y Uruguay, Bo. Umpierri. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Élida Ester Muñoz Ayala. Falleció el 24 de enero de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Invernizzi 286. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Irina Días de Paulo de Lalindre. Falleció el 24 de enero de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio: hoy hora 09.00 en Pueblo Lavalleja. Empresa Oliden S. A.

Juan Alberto Peralta Cardozo. Falleció el 24 de enero de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 942. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El espectáculo de las golondrinas

Noche a noche, casi a la misma hora, los vecinos de barrio Baltasar Brum, en la zona de Camino del Éxodo y Paraguay, viven el espectáculo de las golondrinas. A determinada hora comienzan a llegar al lugar, revolotean y se van juntando, cientos, miles de golondrinas que luego, a determinada hora “desaparecen”. ¿Se van a su habitat, emigran, es normal para esta época?. Diversas preguntas que nadie se atreve a contestar con certeza. En tanto el espectáculo es realmente llamativo, como lo documenta la foto adjunta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mujica “corta”acceso a redes sociales desde las Oficinas Públicas

El Gobierno nacional bloqueó ingreso a redes sociales a los funcionarios públicos

Los técnicos instalaron medidores de consumo de banda ancha que miden las descargas que realizan los funcionarios de Estado.

El gobierno está preocupado por el ingreso a las redes sociales por parte de los funcionarios de gobierno. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto ya bloqueó Facebook, Twitter y el MSN.

Los técnicos instalaron medidores de consumo de banda ancha que miden las descargas. En las oficinas públicas en breve, tampoco se podrán bajar películas o materiales pesados.

El gobierno entiende que los trabajadores pierden tiempo en estas redes sociales, se desconcentran y, además, en muchas ocasiones usan el ancho de banda destinado al trabajo para bajar archivos muy pesados.

Por esta razón en el marco de la reforma del Estado, el gobierno se propone ponerle freno a estas situaciones.

Como ejemplo de ello la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante 2010 bloqueó el acceso a todas las redes sociales e instaló filtros para otros programas como Skype.

Según explicó a El Observador Gabriel Matonte, uno de los encargados del Área de Tecnologías de la información y la comunicación de la OPP, se instalaron medidores de estadística de acceso a Internet por máquina.

(Observa)

“Las prohibiciones de algo socialmente aceptado nunca triunfan”

2-2El experto Marcelo Montado, gerente general de la empresa Esquemas, analizó la prohibición de entrar a las redes sociales durante el horario de trabajo, a raíz de la decisión del gobierno de limitar el acceso a las mismas

Por Marcelo Montado, gerente general de Esquemas

El gobierno se propone bloquear el acceso a las redes sociales y el chat en las oficinas públicas. Como informó este lunes El Observador, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ya se instalaron filtros para impedir el ingreso a Facebook, Twitter y MSN. El experto Marcelo Montado, gerente general de la empresa Esquemas, analizó la temática a nivel general

No se puede tapar el sol con la mano

La prohibición de acceso a sitios “de moda”, llámese Facebook, Twitter, Youtube, Taringa, es un tema que lo vemos cada vez más en nuestros clientes. Sin duda es un problema con muchas aristas y no admite una respuesta rápida.

Es por eso, que algo que debería romper los ojos no lo hace: las prohibiciones de algo socialmente aceptado nunca triunfan, y por el contrario, terminan siendo un boomerang de consecuencias no deseadas.

Ahora bien, aún para hacer un análisis rápido de por qué se llega a estas medidas, es bueno analizar los motivadores más importantes: disminución del tiempo dedicado al trabajo, riesgo en la seguridad informática, riesgo de espionaje empresarial y consumo de ancho de banda son las más comunes.

Sin duda, por lo menos en Uruguay, el primero es el principal de los motivadores, al grado que muchas veces los otros son puestos como excusas para combatir el que más asusta, por lo que prefiero focalizarme en el uso del tiempo pago de la empresa en tareas no productivas.

Hoy nos encontramos entre dos eras de la humanidad, por lo que todos los fenómenos que caracterizan a esta transición tenemos que verlos con los lentes del cambio. No podemos seguir pensando en Taylor y Ford, y en que la productividad depende exclusivamente del tiempo de dedicación a una tarea.

No se nos ocurriría, o no debería ocurrírsenos, impedir que una persona llame a su casa, reciba una llamada de un amigo o llame a su novia para ver qué película ver o incluso, para comentar lo bien que lo pasó en el cumpleaños de un amigo, siempre y cuando no pase horas en el teléfono o interrumpa una reunión para platicar sobre el partido.

No nos imaginamos persiguiendo a un empleado que pasó por recepción y se entretuvo unos minutos dándole una mirada al diario, siempre y cuando no se siente con un café a comérselo desde la portada hasta el último de los suplementos.

Fuente: Observa.com

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El SUNCA realiza hoy paro parcial por muerte de obrero

Hoy paro parcial de 9 a 13 hs. por muerte de obrero en San Javier

El SUNCA analiza nuevo convenio laboral y proyecta ampliación de su local sindical para el presente año

Por la muerte de un trabajador en la localidad de San Javier se para parcialmente la actividad en la industria de la construcción. Así lo ha resuelto el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). En diálogo con EL PUEBLO el presidente de la mesa ejecutiva departamental, Ever Eduardo Arruda, también indicó que mañana jueves se reunirá dicho órgano para analizar aspectos concernientes al sector entre los que se destaca la ampliación del local sindical y el análisis del convenio laboral vigente.

La Secretaría de Organización del sindicato informó que en el día de hoy, desde las 9 y hasta las 13 horas se realizará un paro parcial a nivel nacional, en virtud de la muerte de un obrero de la construcción en el departamento de Río Negro. Arruda indicó que “hubo un accidente en la ciudad de San Javier en donde falleció un compañero aplastado por un camión”.

MESA EJECUTIVA DEPARTAMENTAL DEL SUNCA

La Mesa Ejecutiva Departamental del SUNCA estará reuniéndose en la jornada de mañana para tratar temas atinentes al sector. Si bien de principio la reunión se desarrollaría en el día de hoy, a raíz de la muerte de un obrero de la construcción en el departamento de Río Negro, se postergó para el día de mañana a partir de la hora 8 en su sede de calle Cervantes y Treinta y Tres.

EN SALTO HAY EMPRESAS QUE NO CUMPLEN

La idea central de la reunión  pasa por “la planificación para el trabajo y las actividades del presente año”. El dirigente manifestó que “en Salto siguen existiendo empresas chicas que no están cumpliendo nada, que no hacen los aportes sociales”. Expresó que “hay muchas obras que no pagan el laudo y se aprovechan de la necesidad”. Indicó además que en Salto “próximamente empieza la obra grande donde era el Gran Hotel Salto y también mucha mano de obra calificada del departamento se irá a trabajar cuando empiece a construirse la planta de celulosa en Colonia”.

También la mesa planificará los trabajos a desarrollar en la ampliación de la actual sede sindical. En ese sentido se proyecta hacer la tramitación en el Banco de Previsión Social y en la Intendencia Departamental para hacer unas reformas en la estructura del local. Se hará una ampliación grande, con una entrada por calle Cervantes y se va a ampliar el frente. Se construirá otra pieza y se harán 4 o 5  ventanales por calle Cervantes. La idea es empezar este año, porque disponemos de los fondos y buscamos que más trabajadores se afilien.

NUEVO CONVENIO LABORAL DESDE DICIEMBRE DE 2010

Otro de los temas que analizará el órgano sindical departamental es el Convenio Colectivo vigente desde el pasado mes de diciembre del 2010. En él, según el dirigente “hay ajustes salariales diferentes de acuerdo a las categorías, para que aquellos trabajadores que tengan más responsabilidad se vaya notando la diferencia entre el peón, el medio oficial, el oficial y el finalista. De esa manera hay una diferencia en la renta salarial y de esa manera se gana mas”. El convenio “deja las puertas abiertas para mejorar las condiciones laborales”.

La ley 18516 refiere al trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados en obras efectuadas por el estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos y los servicios descentralizados. Arruda expresó que “hay una gran expectativa para que en Salto puedan trabajar compañeras mujeres en dichas obras”. Ya está conformada la comisión departamental que lleva un registro de aspirantes al trabajo por categoría, en el que podrán inscribirse quienes acrediten vecindad en un radio de hasta 100 kilómetros de la zona en el que se realizarán las obras en forma independiente de las fronteras departamentales”.  De esa manera ya “hay 6 trabajadores que fueron sorteados para una construcción de la empresa Stiler, otros 4 en Blardoni (de los cuales 2 son mujeres)”. El SUNCA procura hablar con “las empresas del departamento para que no solo en las obras públicas se puedan emplear obreros de la ciudad sino también en el ámbito privado”.

El acuerdo laboral vigente

El Convenio Colectivo del sector (publicado en el diario oficial el 13.12.2010), hecho acuerdo en el marco del funcionamiento de los Consejos de Salarios del grupo nº 9,  prevé una duración de “35 meses, desde el 1º de noviembre de 2010 hasta el 30 de setiembre de 2013. Los ajustes salariales se aplicarán el 1º de noviembre de 2010, 1º de octubre de 2011 y 1º de octubre de 2012”.

AJUSTES

En noviembre de 2010 se incrementó el 12,48 %. En virtud de los esfuerzos que realiza el sector para promover la capacitación y formación profesional de sus integrantes, las partes acuerdan generar en este convenio una mejora en la recta salarial. El porcentaje de mejora de la recta salarial será sobre los básicos o mínimos de cada categoría y será distribuida en cada ajuste de este convenio según una tabla. Se establece también una cláusula de salvaguarda.

BENEFICIOS Y COMPENSACIONES

Se establece, además, un beneficio por presentismo por trabajo ininterrumpido y completo en el mes,  una compensación por desgaste de ropa, por desgaste de herramientas y por horas de espera por tiempo perdido por lluvia. Se regula también el beneficio de licencia especial a los trabajadores que padezcan enfermedades terminales o que tengan hijos o menores a cargo que las padezcan.

TRABAJO DE LA MUJER

El artículo 17 establece normas sobre la inserción de la mujer en la industria, incorporando la prevención y sanción del acoso moral, laboral y sexual, la protección de la maternidad y lactancia, un segundo día de licencia por examen ginecológico.

LIBERTAD SINDICAL Y CAPACITACIÓN

Se establecen criterios para la licencia gremial remunerada, creando una bolsa de horas. Además se establece como un objetivo de alta prioridad el tema de la capacitación y formación profesional.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

darog250111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...