“Hay que saber aprovechar cuando las puertas se abren”

Con Paola Balbi Fagúndez, finalista en el certamen “Miss Universo Uruguay”

SOYDesde que comenzó a presentarse en diversos certámenes Paola Balbi Fagúndez (18), una joven de particular belleza – logró conquistar los primeros lugares y reinados.

Fue recientemente “Reina de la Vendimia” y hace dos años fue el rostro oficial de Maybelline New York con la que obtuvo varios contratos.

Poco tiempo atrás participó del certamen de “Miss Universo Uruguay”, quedando dentro de las diez elegidas.

La gran final se llevará a cabo en el Hotel Conrad de Punta del Este.

“Son puertas que se abren y hay que saber aprovecharlas” – dijo Paola entre otras reflexiones que nos entregó a ¡Soy Joven!

Aunque tiene el convencimiento claro que el estudio está dentro de las prioridades número uno, disfruta de los desfiles, reinados y pasarelas, un mundo de estética y glamour que le atrajo desde pequeña.

Es la menor de cuatro hermanos: Gabriela, Soledad y Darío.

Su hermana mayor Gabriela a los 18 años fue Reina de la Vendimia y participó de otros eventos de belleza y diversos desfiles de moda.

LOS DESFILES A PARTIR DE LOS QUINCE AÑOS

- ¿La belleza viene por el lado materno?

– (Se sonríe)…pienso que es una mezcla de mis padres…

– ¿En qué momento de su vida comenzó a atraerle el mundo de las pasarelas?

– “Desde muy chiquita…  la primera vez que desfilé para el diario EL PUEBLO a los quince años y luego a los 16 me presenté al concurso patrocinado por Maybelline.

– ¿Qué siente al marcar presencia en los desfiles?

– “Mmm es una mezcla de sentimientos, nervios, adrenalina, preocupación por que todo esté bien… pero a la vez es algo especial….muy lindo de experimentar…”

– Desde su breve pero exitosa experiencia en los certámenes… ¿Cómo define el entorno?

– “Hasta el momento todo ha sido muy positivo y he tenido la suerte de trabajar con buena gente en las organizaciones.

Considero que una vez que se abren las puertas, podemos encontrar de todo.

Afortunadamente nunca me tocó que me hicieran una propuesta fuera de lugar, pero he sabido de casos en que suceden estas cosas.

Debemos saber bien a donde vamos y con quienes tratamos.

Siempre voy acompañada de mi madre Graciela, alguna de mis hermanas o de mi tío Marcelo, que me apoya muchísimo.

Evangelina Lechini (reconocida modelo salteña y también ganadora de varios concursos de belleza) tiene mucha experiencia y suelo pedirle consejos.

Ella estuvo en el concurso de Miss Universo Uruguay”.

– ¿Cómo se da el trato con las demás participantes?

– “Por ejemplo aquí en Salto no existe un espíritu de competencia… en el certamen Reina de la Vendimia, las chicas fueron muy compañeras… en ningún momento el clima se volvió denso.

Aquí en Uruguay considero que el ambiente es muy amigable… sí, me han contado que a nivel internacional las exigencias son otras y la competencia es terrible.

Hay mucha preparación antes de ir a Las Vegas, en varios aspectos.

Debemos estar preparadas psicológicamente porque allí si las chicas son absolutamente competitivas.

– ¿Se ve allí?

– “Las esperanzas siempre están, si pienso dar lo mejor de mí”.

– ¿Es partidaria de las cirugías estéticas?

– “Pienso que la belleza tiene que ser natural… tampoco estoy en contra de las cirugías”.

Para participar del certamen nacional de “Reina de la Vendimia”, Paola debió estudiar mucho sobre la especialidad viti –  vinícola, para ser una buena embajadora.

– ¿Para estar en forma sigue una dieta sana?

– “Por suerte la genética me ayuda y puedo comer de todo… si tengo que salir de noche y comer frankfurters no tengo inconvenientes…al contrario, tengo tendencia a adelgazar.

Suelo entrenarme a diario y hacer gimnasia”.

Cada tanto hace trabajos de modelaje y la firma Maybelline suele contratarla para eventos y promociones puntuales.

Fue convocada para otro certamen que postergó para no superponer demasiados compromisos.

– ¿Qué cosas a su criterio se deben tener claras para poder llegar al éxito sin equivocarse?

– “Primeramente con la ayuda y orientación de las personas que nos quieren… siempre necesitamos a alguien que nos guíe pues solos nos es difícil entrar a convivir en un lugar que no conocemos.

Por otra parte el apoyo familiar, mi madre siempre está muy pendiente de todo y le encanta que participe de los certámenes.

También mi hermana mayor, me aconseja muchísimo y suelo consultarla para todo.

Considera que en la sociedad de hoy las libertades individuales sobrepasan los límites y que no hay demasiado respeto por el otro.

Aspira a recibirse de maestra, pues tiene especial inclinación por los niños y desde tercer año de liceo realiza actividades recreativas con ellos.

¡Soy Joven! – “Es el momento en que tenemos las puertas abiertas para emprender más cosas, al ser jóvenes podemos emprender cosas nuevas.

Está todo a nuestro alcance y depende de cómo nos manejemos en la vida”.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Proyecto Tembe’í: en busca de turismo de alta gama a orillas del lago Salto Grande

Los concesionarios de una zona de gran atractivo natural buscan inversores para construir un novedoso parque temático y un complejo hotelero de lujo con el que atraer turistas de alto poder adquisitivo al corredor termal del litoral.

Quienes participen el próximo viernes en Punta del Este de la presentación en público del proyecto Tembe’í seguramente sentirán que este parque temático en el corazón de del corredor termal del litoral puede significar claramente un antes y un después para esa zona turística.

La propuesta es construir a orillas del lago Salto Grande, a 20 kilómetros de la ciudad de Salto, un parque temático ecológico- que combine atracciones, actividades de aventura, espectáculos y reserva natural- que apunte a los residentes y el turismo actual-prevalentemente de clase media- y además un complejo de hotelería de alta gama, que logre captar un público diferente, con mayor nivel de consumo y exigencia.

En ese sentido se prevén spa termales, hotel casino, resort de golf, Lodge de pesca y hosterías de lujo tipo boutique.

También está en análisis la inclusión de un centro de convenciones y housing de tiempo compartido.

“Se trata de apuntar a otro tipo de público del que tiene hoy la zona termal- salvo algunos emprendimientos en Arapey-, con mayor poder adquisitivo”, explicó el vocero de la sociedad promotora del emprendimiento, Gabriel Ferrere.

La empresa Temático Guaraní, formada por capitales salteños y españoles, es la responsable del proyecto, gracias a una concesión brindada por la intendencia de Salto por un plazo de hasta 40 años.

Ya se ha diseñado el concepto del parque temático y se está en la etapa final de definiciones del plan de negocios. Se prevé comenzar la búsqueda de inversores y desarrolladores hoteleros a partir de marzo. La estimación de los promotores es que el rango de inversión se establezca entre U$S 10 millones y U$S 50 millones, y generará hasta 500 empleos directos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la intendencia salteña y califica para obtener beneficios de la ley de Promoción de Inversiones.
Ferrere señaló que, dado el tipo de industria al que se apunta, está en los planes el arribo de aviones directamente en el parque.

El parque temático tendrá como  ejes principales la tierra y el agua, y será fiel al concepto de eduteinment (educación más entretenimiento) utilizando cuestiones locales: por ejemplo el show principal está pensado que gire entorno a los cuentos de Horacio Quiroga con proyecciones en un anfiteatro natural.

Nombre. Tembe’í significa “orilla” en guaraní.

Masterplan. Las definiciones conceptuales y el plan de negocios están a cargo de la consultora argentina Proyecto Experience!

Proyecciones. Se estiman unas 500 habitaciones y de 150.000 a 200.000 visitantes anuales en una etapa de madurez (del tercer a cuarto año).

La zona donde se instalará el Tembe’í cuenta con 200 hectáreas de superficie y 12 kilómetros de costa sobre el lago de Salto Grande con cinco bahías.

Serán 60 las hectáreas destinadas a reserva autóctona.

 

Fuente:

El Observador (23/01/2011)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Tiroteo entre la Policía y grupos narcotraficantes en pleno centro de Río de Janeiro no dejó heridos

También fue baleado un helicóptero de la Red “O Globo”

GLas balas rompieron las ventanas de la oficina del alcalde, pero no hubo heridos.

La “guerra” de la Policía contra el tráfico de drogas y armas en Río de Janeiro llegó el lunes a la alcaldía de esa ciudad. El edificio recibió una catarata de disparos de armas de fuego que destrozaron ventanas en varios pisos, entre ellas las de la oficina del alcalde, durante un operativo de la policía contra grupos de narcotraficantes en cuatro favelas.

También fue baleado un helicóptero del grupo de medios Red Globo que sobrevolaba la región para cubrir el operativo, del que participaron unos 150 policías de siete comisarías especializadas con apoyo de la Coordinadora de Operaciones y Recursos Especiales (Core), informaron los diarios O Globo y Folha de Sao Paulo .

No hubo reportes inmediatos de muertos en el enfrentamiento, pero al menos cuatro sospechosos resultaron heridos, según la Policía. Las autoridades informaron que los policías fueron recibidos con disparos cuando entraron en los barrios del norte de la ciudad poco después de las 6 de la mañana, en busca de los líderes de las pandillas.

Según un comunicado gubernamental, las balas destruyeron los vidrios de las ventanas de la oficina del alcalde Eduardo Paes. El funcionario estaba en la oficina, pero no resultó herido.

La alcaldía expresó poco después que “reafirma su apoyo y su confianza en la política de seguridad del gobierno estadual, que a través del combate firme al crimen organizado y de la pacificación ha liberado miles de familias que vivían bajo el poder de los criminales”.

En el operativo, la Policía secuestró cerca de 300 kilos de marihuana, una granada, una escopeta y un fusil. También fue detenido un sospechoso con una escopeta. Los agentes también encontraron material para fraccionar y envolver drogas, y elementos para la contabilidad del tráfico.

El objetivo de la operación de la Policía Civil era “identificar y arrestar a traficantes, además de recoger información para futuras operaciones y para las investigaciones en curso en la Comisaría de Combate a las Drogas”, informó el responsable de la acción, comisario Ronaldo Oliveira.

El comisario agregó que los disparos que impactaron en la alcaldía fueron accidentales. “Fueron traficantes desesperados, queriendo escapar, que dispararon a mansalva. Están perdiendo material bélico y dinero.

La Policía no trabaja sentada en la oficina”, aseguró. Oliveira explicó que la acción en el Complejo de Sao Carlos fue planeada para empezar a las 6 de la mañana porque este es un horario en que los chicos todavía duermen.

Uno de los helicópteros de Globo TV, que cubría la acción policial sobre el Morro de Sao Carlos, fue alcanzado por tres balas durante el enfrentamiento. Ninguno de los tres ocupantes resultó herido, pero el piloto debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Jacarepaguá, en el oeste de Río, ya que una de las balas impactó cerca del rotor, en la cola del aparato.

También se efectuaron disparos hacia el helicóptero blindado de la Policía que sobrevolaba la favela, informó O Globo en su sitio en Internet.

El operativo del lunes es parte del plan de “pacificación” de las favelas que encaró el gobierno del estado de Río de Janeiro el año pasado, y que tuvo su episodio más feroz en noviembre, cuando cientos de policías y militares ocuparon las doce favelas del Complejo do Alemao, en la “Ciudad maravillosa”, y buscaron “casa por casa” a unos 500 narcotraficantes que se ocultaban allí. De todos modos, sólo fueron detenidos unos 30 sospechosos. Y casi 50 personas murieron en los enfrentamientos que duraron varios días.

 

La policía egipcia y cientos de manifestantes se enfrentaron en El Cairo en el ‘día de la ira’

G2Miles de egipcios se manifestaron en las principales ciudades contra el Gobierno y la pobreza.- Convocatorias por Internet para salir a manifestarse y comenzar una ‘revolución’ estilo Túnez.- Un policía muerto en la capital y dos manifestantes fallecen en Suez.

Miles de egipcios han aprovechado el día de la ira para salir a la calle y pedir el fin del régimen de tres décadas de Hosni Mubarak, protagonizando enfrentamientos violentos contra la policía, en unas protestas sin precedentes inspiradas por la revuelta que derrocó hace dos semanas el Gobierno del presidente tunecino Ben Ali.

Policías antidisturbios, armados con palos y piedras, se han lanzado contra los manifestantes que gritaban consignas contra Mubarak e instaban a las fuerzas del orden -que en muchos casos apenas tenían 20 años-a unirse a ellos en la protesta. La céntrica plaza de Tahrir (plaza de la Liberación), donde se encuentra la sede de la Liga Árabe, el Museo de Antigüedades, así como otros edificios oficiales y muy cerca del Parlamento, ha sido escenario de los choques violentos donde no han faltado los cañones de agua y los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. A la medianoche la policía se enfrentó con las mismas técnias contra las personas que aún permanecían concentradas con el objetivo de desalojar la mítica plaza. Muchos de los manifestantes se refugiaron en los alrededores, mientras que algunos de los que no lograron burlar a la policía fueron detenidos y apaleados.

“Hemos tenido suficiente Mubarak en estos 30 años”, gritaba una joven. “Abajo Hosni, abajo Gamal”, coreaban refiriéndose al octogenario líder -en el poder desde hace 30 años- y a su hijo, que previsiblemente podría heredar el poder de su padre. Shahira, una septuagenaria con el cabello plateado recogido en una coleta y un chal con bordados beduinos al cuello argumentaba mientras trataba de esquivar una lluvia de piedras: “Esta vez es diferente, somos miles, de todos los estamentos sociales. No es sólo la élite como ha ocurrido en otras ocasiones. Ha llegado la hora. Les ha llegado la hora”.

A lo largo de la jornada, algunos manifestantes fueron  golpeados duramente con porras, pero eso no ha impedido que otros, en una muestra de valentía en un país donde ha habido una dura represión, persiguieran a varios policías. Incluso un oficial se pasó al bando de los manifestantes, según informa Reuters. Varios policías han resultado heridos por las confrontaciones, según el Ministerio del Interior, que ha calculado en más de 10.000 los manifestantes en El Cairo.

La televisión estatal egipcia habla de un policía muerto durante los enfrentamientos en el centro de la capital.

Egipto vive ahora la violencia que ha sacudido Túnez desde comienzos de este mes y que terminó con la salida del poder del presidente Ben Ali y una dura transición hacia la democracia. Las inmolaciones se han propagado así como las manifestaciones por todo El Cairo y las principales ciudades del país. “El pueblo egipcio está asfixiado”, afirman los manifestantes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con fuerte apuesta a mejorar calidad de espectáculos los distintos conjuntos ultiman detalles para carnaval

Ensayos barriales, presentaciones de trajes y el apronte

Con una fuerte apuesta a mejorar la calidad de los espectáculos de los distintos rubros y con la idea de poder ponderar al carnaval local, para poder posicionarlo como una fiesta importante y hacer del mismo una atracción más para promocionarlo a nivel regional, las autoridades municipales del ramo y los directivos de la gremial de artistas de carnaval vienen contando las horas para que comience la fiesta popular más importante de nuestro medio, a la que ya le quedan pocos días de su receso.

Si bien ya se han venido llevando a cabo ensayos abiertos por parte de algunos conjuntos, además de presentaciones barriales y participaciones en distintos eventos, los integrantes de las diferentes agrupaciones están a flor de piel, buscando realzar su participación en el carnaval este año que en lo que refiere al concurso departamental de murgas, organizado por el gremio del sector, aspira a ser el “mejor certamen de los últimos 10 años”, según admitió a EL PUEBLO el presidente de la Asociación Salteña de Artistas de Carnaval (ASAC), Mario Sancristóbal.

Esta organización ha trabajado durante muchos meses brindando talleres de perfeccionamiento a sus asociados en los distintos rubros que hacen al género murguero, ahora espera que los mismos “den sus frutos y los actores locales puedan volcar las experiencias compartidas en esos ámbitos que fueron muy enriquecedoras”, comentó en otra oportunidad Sancristóbal a este diario.

Por su parte, las comparsas lubolas aspiran a mantener el protagonismo que han venido ganando en los últimos años, cuando la celebración de carnaval tiene como corolario de la gran fiesta a las Llamadas al Puerto, que cada año han ido creciendo en forma sustantiva en despliegue y realización por parte de los grupos locales y han sabido ser un fuerte atractivo para los conjuntos de Montevideo y la región.

En ese sentido, agrupaciones como Tunguelé que ha sabido cosechar elogios de los jurados especializados y ha trabajado en los últimos tiempos para hacer una apuesta fuerte en su propuesta al público salteño, que de no conocer el candombe, ahora espera como plato fuerte de cada desfile la participación de este importante conjunto de negros y lubolos de Salto.

Asimismo, las comparsas de samba enredo, son un rubro aparte. Y si bien tienen su trayectoria que ha devenido en una tradición para buena parte del público del carnaval salteño, este año vienen siendo exigidas en cuanto a su propuesta artística por parte de los jurados del ramo.

Por esta razón, el delegado de la Comisión de Eventos Populares de la Intendencia de Salto, Ramón Rinaldi, ha recorrido los distintos locales de ensayo de estos conjuntos, para fiscalizar el trabajo de producción de cada una y así supervisar si el trabajo viene siendo acorde con lo que desde esa comisión se pretende impulsar, para ofrecerle al público salteño.

 

ASAC CONFORME 

Según informó a este diario el presidente de ASAC, Mario Sancristóbal, al comienzo de esta administración fueron convocados a una reunión por parte de los delegados de la denominada Comisión de Eventos Populares, a cargo de Carlos Cattani, donde recibieron por escrito una serie de preguntas sobre las aspiraciones que tenía esa gremial para realzar las actividades del carnaval.

“Entonces reunimos a todos los grupos que conforman nuestra gremial y les contestamos por escrito. Ellos recibieron la nota, nos volvimos a reunir y allí nos citaron a un encuentro con el intendente Germán Coutinho. Fuimos a la reunión y Coutinho nos escuchó atentamente y nos dijo que nos iba a proporcionar todo lo que estuviera al alcance de la Intendencia para que la fiesta a la que cada año concurren miles de salteños, se realizara con éxito”, dijo el titular de ASAC.

Al tiempo de analizar lo que había solicitado la gremial de carnavaleros el jefe comunal les entregó la respuesta. “Nos dieron casi todo lo que le pedimos y eso nos dejó bastante conformes. Lo único que este año no nos proporcionará la Intendencia será el medio de transporte que llevaba a los conjuntos desde sus lugares de ensayo hasta el teatro de verano del Parque Harriague cada vez que actúen. Sin embargo, nos dieron un subsidio para que pudiéramos contratar a una empresa de ómnibus y pudimos arreglar por un precio accesible con Trans 19″, indicó Sancristóbal.

Pero por el momento hay buenas relaciones entre el Gobierno y la gremial de carnavaleros, ya que además Coutinho es uno de los pocos políticos que asiste a los concursos de murgas que se han realizado en el teatro de verano. E incluso la empresa que manejaba hasta antes de asumir como Senador y que ahora la titularidad la ocupa su hermano, Gonzalo Coutinho, edil de la Lista 115, esponsoriza a la Murga Che desde hace dos carnavales.

No obstante, en la última reunión en la que participó el jefe comunal con ASAC, el jerarca inquirió al titular de la gremial de carnavaleros “¿me van a atender las murgas este año?” a lo que Sancristóbal le respondió: “si me ‘atienden’ a mí que soy el presidente del gremio…”

 

LA PREVIA

Si bien el concurso de murgas este año comenzará el martes 9 de febrero, por estos días se vienen realizando las presentaciones de trajes de las diferentes murgas que participarán en esa ocasión y algunos ensayos abiertos en varios puntos de la ciudad.

En ese sentido, se destaca la próxima presentación de trajes que se llevará a cabo el viernes 28 de enero, por parte de la murga Cortita y al Pie, que ensaya en la sede de la Unión Ferroviaria frente a la estación de trenes de AFE “Midland” y cuyo director es Alexander Rivero.

Al tiempo que murga La Nueva hará la presentación de sus trajes el 3 de febrero en el Club River Plate con la batuta de Marcelo Cayetano y la ganadora del último concurso, Punto y Coma, lo hará el 4 del mismo mes en el Club Fénix y estrenando director escénico este año con Walter Silva.

Mientras tanto, los dos ensayos barriales restantes serán el 28 de enero en la Plaza Flores donde actuarán las murgas Punto y Coma y Murga Che. Y el 4 de febrero en la Explanada de AFE frente al Shopping, donde actuarán las murgas Cortita y Al Pie y la debutante Tuya y Mía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El diputado Andrés Lima planteó necesidad de acercar la Oficina de Trabajo al trabajador asalariado rural

6En reciente sesión de la Cámara de Representantes, el diputado Andrés Lima planteó la instalación de una Oficina del Ministerio de Trabajo en el interior del departamento.

Esta fue la exposición del diputado frenteamplista en referencia al tema: La experiencia de una Oficina de Trabajo que funciona en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (C.A.C) de Colonia Lavalleja, ha sido muy buena. Ha posibilitado que el trabajador rural de la zona e inmediaciones cuente con un lugar donde recibir asesoramiento respecto a sus derechos y obligaciones. Esto ha permitido al trabajador contar con un cúmulo de información que antes no estaba a su alcance, y evitarse los traslados a la ciudad de Salto por cualquier tema vinculado a la relación laboral que lo une a su empleador.

      En mérito a esta muy buena experiencia, y a las características topográficas del Departamento de Salto, el segundo más grande en extensión después de Tacua-rembó, y con más de 200 km de longitud desde el Río Uruguay a la Cuchilla de Haedo, es que resulta necesaria la instalación de una nueva Oficina de Trabajo. Son varias las decenas de localidades ubicadas en la superficie existente entre Corralito y la zona de Masoller, muchas de ellas muy distantes de la Capital Departamental e incluso del propio C.A.C de Colonia Lavalleja.

      En reiteradas ocasiones hemos indicado que la sanción o aprobación de una Ley es sólo la mitad del camino a recorrer: resulta fundamental luego de la sanción, la tarea de fiscalización y controlar. Fiscalizar que la Ley de las 8 hs se cumple en todo el Departamento. Controlar que el trabajador rural y asalariado desarrolla sus tareas y que por su trabajo se realizan aportes a la Seguridad Social. Fiscalizar que tiene Cobertura Médica y que se ha contratado el seguro obligatorio por accidente de trabajo con el Banco de Seguros de Trabajo. Controlar que las normas de seguridad en el trabajo se cumplen. Fiscalizar que ningún menor de edad cumple con tareas de peón rural y que muchas veces y desobedeciendo esta disposición, trabajan la misma cantidad de horas que una persona mayor de edad.

Como forma de hacer posible una mejor calidad de trabajo de muchos salteños, y dada la muy buena experiencia de Colonia Lavalleja, entendemos que la instalación en el interior de nuestro Departamento de una segunda Oficina de Trabajo, ubicada en el Sur – Este del Departamento de Salto, significaría un respaldo importante para el trabajador, y la garantía de un cumplimiento más estricto de la legislación laboral existente.

Lo hemos planteado al propio Ministro de Trabajo y Seguridad Social, confiados en que podrá implementarse e instrumentarse en el presente período de Gobierno Nacional.

 

Dr.  Andrés Lima

Representante Nacional

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

El pasado año unos mil universitarios participaron en actividades de extensión y presencia en el medio

Se publicó documento “Regional Norte < en el medio 2010”

7La Regional Norte acaba de colgar en su sitio web la publicación “Regional Norte en el medio 2010”. Dicha publicación tiene como objetivo “difundir las actividades en el medio desarrolladas durante el año por las distintas Facultades, Escuelas o Servicios que desarrollan actividades en la Regional Norte con la intención de lograr dar un salto hacia adelante en la comunicación universidad-sociedad en sus distintos aspectos”.  En dicho libro se contienen  “actividades de todas las áreas y servicios radicados en Regional Norte organizados de acuerdo a los agrupamientos de servicios en áreas de Regional Norte: Área Social y Artística; Área Científico- Tecnológica- Agraria; Área Salud”. Asimismo se incluyen las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y la Unidad de Extensión de Regional Norte. Según se desprende del documento  anualmente cerca de mil  estudiantes y de cincuenta docentes han trabajado con la gente, aportando los conocimientos que la Universidad cultiva, transmitiendo la tecnología clave para vivir mejor.  En ese sentido se encuentran actividades desarrolladas por “estudiantes y docentes de Enfermería, Trabajo Social, Ciencias Sociales, Medicina, Veterinaria, Agronomía, Derecho, Escribanía, Arquitectura, Turismo, Música, Inmunología entre otros”. La idea central es “ampliar la Universidad al medio,  acudir en apoyo de la comunidad y de su población ante sus problemas cotidianos y extraordinarios, con correlato formativo, en donde se pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y fuera de ella”. El director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, expresó que esta publicación “es un buen fruto y que pone en evidencia que la Universidad llega a la gente y está metida en la sociedad”. Ocurre “que a veces se nos ve poco” expresó.  Consultada al respecto la encargada de la publicación, Rossina Alegre, asistente académica en el pasado año 2010, indicó que “es la primera vez que se publica en la Regional este tipo de documentos y que incluso pudo haber quedado alguna actividad que no esté registrada, por un tema de tiempo”. La publicación “refleja la presencia de la regional en el medio, más allá del proyecto de extensión que la Universidad tiene. El libro recoge no solo actividades de extensión financiadas por dicho proyecto, sino que también recoge actividades planteadas desde los propios alumnos o desde la currícula  de las carreras”. La publicación contiene también una serie de entrevistas a personas que, según Alegre, “han incidido o trabajado más, o han desarrollado una tarea novedosa  para el área en que trabajan”. El trabajo estuvo pronto sobre fines de 2010, y por ahora está “colgado en el sitio web, aunque es un hecho que el próximo mes de febrero se puedan imprimir algunos ejemplares para algunas instituciones”.

Área Científico Tecnológica Agraria

Se destacan en esta área: encuentro nacional sobre frutos nativos, vigilancia entomológica del Aedes Aegypti, fortalecimiento de las capacidades para la recuperación de las inundaciones, colaboración en sanidad de los animales de PRODEA, semana de la ciencia y tecnología, diversidad de bosques nativos en la zona del Hervidero, apoyo en topología, seminario de Matemáticas, evaluación trabajos del Club de Ciencias, fomento y cuidado de la salud pública en el ámbito rural de Salto, apoyo a producción agroecológica en Colonia Gestido, espacio Adolescente en Valentín, trabajo con pequeños productores ovejeros de Salto, pasantías, Trematodosis  en tambos de la cuenca lechera de Salto, análisis parasitarios de animales del Zoológico Municipal de Salto, estudio de la población canina de la ciudad de Salto.

Área Salud

En el área Salud se destacan actividades que apuntaron a socializar al adulto mayor en recreación y el ocio, administración de servicios de enfermería, programa Internado, alimentación sana, económica y fácil de elaborar para los niños, promoción de beneficios de la lactancia materna exclusiva (en Paysandú, Artigas), resolución de conflictos en hogar estudiantil de Rincón de Valentín, rehabilitación cognitiva, dificultades de aprendizaje en pre adolescentes (en Tacuarembó), sensibilización sobre consumo problemático de drogas en jóvenes de enseñanza secundaria, educativa y curricular en UBAS, promoción de hábitos saludables, semana del corazón.

Área Social Artística

Dentro de esta área se destacan las actividades desarrolladas en el ámbito carcelario, el asesoramiento a colonos en Arerunguá, el servicio de Clínica, Consultoría y Asesoramiento Notarial,  consultorio Jurídico (en Salto y Paysandú), exposición documental sobre el teatro Larrañaga , conciertos de divulgación estudio de la cadena de comercialización de la pesca artesanal del río Uruguay y alternativas productivas de diversificación, generación de un turismo más durable y una cultura local más accesible y sostenible, huertas comunitarias en Topador y Yacaré (Artigas), empresas recuperadas por sus trabajadores, empleo doméstico en la región, condiciones de salud sexual y reproductiva de mujeres del barrio Quiroga, teatro espontáneo, práctica pre profesional de trabajo social en Escuelas públicas, UTU, liceos, asistencia en SOCAT de Bella Unión sobre consumo problemático de Alcohol en adolescentes, inclusión de personas sordas, diagnósticos oculares en ancianos.

Unidad de Apoyo a la Enseñanza

Dentro de las actividades que se recogen en la órbita de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, se destacan Jornadas de Intercambio para potenciar la vinculación con el Instituto de Formación Docente, presentaciones de libros, muestras fotográficas, Jornadas sobre Educación en Contexto de Encierro, Tutorías y Gira de Difusión de Oferta educativa, Curso sobre formación de promotores de orientación vocacional, Expo Educa , talleres de sexualidad en escuelas públicas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Mariana Robinson

Los esposos Freddy Robinson y Mónica Barlocco celebraron los quince años de su hija Mariana con una hermosa fiesta en el Salto Polo Club.

La quinceañera llegó acompañada de sus hermanos mellizos Agustín y Santiago, la recibieron sus padres, luego se acercaron los abuelos, Joan Robinson, Gabina Ferreira y Alba Roux, luego recibió el saludo de sus invitados prolongándose por varios minutos los primeros momentos del festejo.

Posteriormente las notas de un vals inundaron la sala, momento este que marcaba el inicio del baile, los primeros giros Mariana los realizó con su papá, luego con familiares y amigos.

La jovencita vistió modelo de fiesta de corte solero, confeccionado en satén revestido de gasa blanco, corsage trabajado con alforcitas horizontales hasta el talle señalado con cinta de organza salpicado de florcitas de strass, falda larga de suave movimiento, peinó sus largos cabellos con trenza cosida, cada tanto se veían pequeñas rositas de organza adornando el peinado.

El local fue decorado por sus amigos Mónica Pereira, Nicolás y Agustín  Silveira, Agustín Núñez, Camila Pereira y la prima Martina Uranga que viajó desde la capital. Ellos dispusieron detalles en los colores turquesa y blanco, se veían en las telas y globos y la mantelería que cubría las mesas ubicadas en el salón para los mayores y en el parque para los jóvenes, todas ellas lucían al centro estrellas de vidrio con una varita culminando con otra estrella en porcelana fría impreso con su nombre y fecha, fueron obra de la propia quinceañera y su abuela Alba.

En diferentes sitios se veían arcos y columnas tapizados de globos y telas torneadas, en la entrada al primer salón estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta. Otro sitio igualmente destacado fue donde estaba la mesa de las variadas golosinas, la que fue muy visitada por la juventud. En el salón siguiente estaba la pista de baile decorada con torzadas de globos en ambos colores de la fiesta y secuencias de globos espejados que tomaban diferentes tonalidades con las luces dirigidas y rayos laser, en la madrugada se repartió el cotillón bajo una cortina de humo, también se hicieron juegos de espuma y serpentinas, haciendo del momento un verdadero carnaval de color y alegría.

Al momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de varios pisos con forma de estrellas, dos de ellas decoradas en blanco y tres más decoradas en tono turquesa, acompañaba candelabro con quince veloncitos formando el centro de la felicidad.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió modelo de gasa color natural bordada en hilos de seda tono manteca y verde oliva, el busto salpicado con lentejuelas y ondas delineando el escote solero.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo llaveritos estrellas junto a la tarjetita correspondiente.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Según SOMAR Meteorología habrá lluvias hasta el 4 de Febrero que totalizarán alrededor de 100 mms.

De acuerdo al informe mensual que realiza la empresa Somar Meteorología, de San Pablo, Brasil al programa “Actualidad Agropecuaria” de Radio Libertadores, se podrían verificar lluvias que podrían alcanzar en algunos lados los 100 milímetros en el correr de los próximos días. Las previsiones establecen para la zona de Salto, que habría precipitaciones concretas hasta el día 4 de febrero, y sus acumulados, formarían ese volumen importante y necesario, si bien, las características de estas lluvias, no permiten aventurar un mejoramiento en las aguadas, ya que las mismas serían fraccionadas.

SELSO OLIVERA

Quien ha hecho los anuncios es Selso Olivera, de la empresa Somar, quien señaló que  las lluvias han disminuido en función al fenómeno de La Niña, y aunque este no tuviera su incidencia, en verano se caracteriza por lluvias más escasas en el norte de Uruguay, Argentina y el Oeste de Río Grande del Sur.

De todas maneras mirando hacia adelante las expectativas para este final de Enero y principios de Febrero es buena. El retorno de las precipitaciones  y las más significativas, estarían ocurriendo fundamentalmente entre los días 26 y 29, donde los acumulados podrían llegar a los 60 milímetros. En cuatro días es muy significativo. Pero estos eventos proseguirían hasta por lo menos el día 4 de febrero y el acumulado total en Salto podría estar llegando a los 100 milímetros.

EL CALOR

El calor aún seguirá siendo intenso, la temperatura seguirá siendo elevada durante todos los días. Estos eventos ocurrirán fundamentalmente en los finales de las tardes con la presencia de frentes fríos y por la presencia de áreas de inestabilidad que se formarán desde la Argentina y van avanzando a Uruguay. Esta condición de lluvias más generalizadas serán algo esporádico, ya que las previsiones para febrero y fundamentalmente de marzo, son de disminución nuevamente de las lluvias, con retorno de la sequía sin grandes acumulados, por lo menos hasta el fin del verano.

UNA TREGUA

Lo que veremos en estos días es una pequeña tregua del fenómeno de La Niña, en función de dos motivos, primero de la humedad de la Amazonia, que consiguió llegar mucho hacia la Argentina, Río Grande del Sur, Paraguay y mismo al norte de Uruguay y también debido a la temperatura del agua del Oceáno Atlántico, donde en las costas de Uruguay, tenemos aguas más calientes que lo normal, lo que favorece a la formación de áreas de inestabilidad en la costa de Uruguay, que también atraen la humedad de la Amazonia, en la dirección del norte uruguayo.

LAS LLUVIAS

Por eso se dará esta pequeña tregua, con un cambio en el padrón, con la vuelta de lluvias pero recordando que en el futuro, febrero y marzo tendremos una condición de tiempo más seco. Tenemos hoy expectativas generalizadas. Lamentablemente la mayoría de estas lluvias se perderán por efectos de la evapotranspiración. Este tipo de lluvias no aumentará mucho el nivel de los reservorios de agua. Si habrá mejoras para los pequeños cauces pero no solucionará los grandes problemas que hoy existen.

EL OTOÑO

Señaló nuestro informante que el inicio del otoño será aún seco, donde no hay expectativas de grandes acumulados. El fenómeno de la Niña recién acabará a mediados del 2011, y eso hace que las lluvias sean mas frecuentes sobre fin de mayo o junio. Antes no hay expectativas de grandes acumulados de agua en los meses previos. La niña terminará en el próximo invierno y se estará dando una situación de heladas tardías para la próxima primavera.

Tendremos un invierno de transición, un invierno de neutralidad, donde las ondas de frío avanzarán libremente por Uruguay y Argentina y Río Grande del Sur.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea extraordinaria de la Liga de Fútbol

En la noche de hoy

9

El Consejo Único Juvenil está en asamblea.

Convocatoria a Asamblea Extraordinaria de la Liga Salteña de Fútbol para hoy miércoles 26 de Enero 2011.

El Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol en uso de las facultades que le otorga el Art 19 de los Reglamentos, convoca a Asamblea Extraordinaria para el día miércoles 26 de Enero a las 20.20 en el local de la sede de la Liga Salteña de Fútbol.

Orden del día.

-Modificación del Art. 27 del Estatuto de la Liga Salteña de Fútbol.

Art. 27. Anualmente y durante la primera quincena de Febrero, se constituirá el Consejo Único Juvenil el que será dirigido por el Cuerpo de Neutrales  que resulte electo por la Asamblea de clubes inscriptos para la actividad que regirá este Consejo y siendo de aplicación para el mismo lo dispuesto en los art. 28 al 33 de los Estatutos.

El Consejo Juvenil tendrá a su cargo la actividad de inferiores consistente en torneos oficiales en Sub 15 y Sub 18.

En estas categorías se organizará el campeonato oficial anual en el que participarán obligatoriamente los clubes de las divisionales “A” y “B” pudiendo participar además los clubes de Primera “C” que se inscriban, los que dispondrán de plazo para hacerlo hasta el último día hábil del mes de Enero de cada temporada.

 Los campeonatos de dichas categorías comenzarán según fecha indicada por el Consejo Único Juvenil del año correspondiente al campeonato, no pudiendo exceder de la segunda quincena del mes de Marzo de cada año y deberá finalizar antes del 31 de Enero del año inmediato siguiente.

 En cuanto al campeonato oficial e instancias definitorias de la categoría Sub 21, los consejos respectivos de cada divisional tendrán a su cargo la organización y forma de disputa independiente entre sí, la que no deberá ser inferior a 11 fechas.

 Se recuerda a los señores delegados que deberán acreditar el poder respectivo. Quienes no lo hagan, tendrán voz pero no podrán votar (Art 15 de los Estatutos de la Liga Salteña de Fútbol).

 

Torneo de ADEOMS

Noche de definiciones

Si el tiempo lo permite (se anuncian lluvias para hoy miércoles), en la tarde y noche de hoy se estarán jugando tres encuentros por el torneo de fútbol que organiza ADEOMS

Partidos que definirán, o por lo menos dejarán un panorama más claro en cuanto a los 8 equipos que pasarán a jugar los cuartos de final de este evento que fecha a fecha reúne cantidad de público en el escenario de Chaná.

Con los encuentros de esta noche se completarán los encuentros de la Serie “B” por lo que también se conocerá quién clasifica como el mejor tercero para completar ocho equipos en cuartos de final.

ASÍ JUEGAN

Parque Humberto Forti.

19.30 Bitafal – Gramon.

La última chance para la gente del Gramon. Su rival ya está clasificado para la sigui-ente ronda, pero es equipo de no regalar nada por lo que Gramon deberá luchar hasta el final.

20.45 Daymán – Garage.

Choque de punteros de la Serie “B”. El ganador asegura el pasaje a la siguiente ronda. El que pierda “peleará” con la gente de IMSO (que juega de fondo) el otro lugar en cuartos de final.

22.00 Constitución – IMSO.

El otro encuentro de la Serie “B”. IMSO le debería ganar a Constitución que ya está elimi-nado, aún ganando este compromiso, pero en fútbol nunca está dicha la última palabra.

 

Penas Pendientes

En notas anteriores se publicó la lista de jugadores que tienen penas pendientes y que deberán cumplir en la próxima temporada.

Hoy publicamos la lista de jugadores de PRIMERA “C” que están en las mismas condiciones, penas que vienen de la temporada anterior y que deberán cumplir cuando se inicie el torneo salteño 2011 en esta divisional.

Vamos a los nombres por club.

Diego Umpierre (Palomar) 2 fechas.

José Brisuela (Sud América) 1 fecha

Sergio Cattaneo (Sud América) 1 fecha.

Ricardo Jara (Sud América) 1 fecha.

Yaniro Quintero (Sud América) 1 fecha.

Luis Suárez (Sud América) 3 fechas.

Juan Caraballo (Sta Rosa) 2 fechas)

José Conti (Florida) 1 fecha.

Alexander Suárez (Florida) 3 fechas.

Jorge Echague (Quinta 33) 2 fechas.

Mario Silva (Quinta 33) 3 fechas.

José García (D. Central) 1 fecha)

Carlos Rivero (D. Central) hasta 31.05.11

Sergio Martínez (Huracán) 2 fechas.

  

Miguel García (Super Senior)

“No podemos jugar en enero”

-¿Cómo hacemos para achicar el campeonato de los Super? No se puede jugar en Enero con estas temperaturas.

“Estoy de acuerdo, no se puede jugar en Enero, creo que tampoco en Diciembre donde la temperatura ya es elevada. Pero este año ocurrió que por distintas razones, por fechas libres que por una razón u otra se le dio a los argentinos del Verde Regatas, se perdió algo más de un mes para poner el campeonato al día. Pero bueno, ya está y ahora hay que terminar el torneo y luego descansar algunas semanas para comenzar a pensar en la temporada venidera”

-¿Pero esta gente se retiró del campeonato?

“Si, unos días antes de comenzar la Liguilla. No estuvieron de acuerdo en la fijación de una fecha cuando estuvo lloviendo y se retiraron”

-¿La final el domingo?

“Sí, mañana (hoy) nos reunimos y fijaremos la final. Pienso que no va a haber problemas y se jugará en cancha del Cuartel donde jugamos toda la Liguilla. Ahí va a salir el campeón de la temporada ya que se enfrentan AUTE que ganó la Liguilla y Santos que ganó el torneo Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas). El que gane es campeón de la temporada, en caso de empate definirán los penales”

**Pensamos que por el hecho de que los actuales Neutrales sean personas que están jugando en determinados clubes, puede dar lugar a que cada resolución que tomen, se vea con “desconfianza” en otros delegados. ¿Se habló algo de eso, se habló de buscar Neutrales que no tengan compromisos con los clubes participantes?.

“Hace unos días leímos una nota de opinión que publicaron ustedes y estamos totalmente de acuerdo. Tan de acuerdo estamos que sé que hay gente que ya se comenzó a mover para ofrecerle el cargo de Neutrales a gente que está en el fútbol pero no está en competencia en nuestros equipos”

MIGUEL GARCÍA el vicepresidente de la Liga Super Senior dijo sus verdades.

POSICIONES FINALES.

Cumplidas las cinco fechas de la Liguilla estas son las posiciones finales. AUTE 13, Ferro Carril 12, Santos 10, Peñarol 4, La Tablada 3 y San Isidro 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay a un paso de la fase final

Sudamericano

Sub 20 – Perú

Uruguay llega a la última fecha del Grupo A del Sudamericano Sub 20, que se disputará mañana jueves a las 23.10, con la mejor opción para clasificarse al hexagonal final, mientras que Perú espera por un milagro. En la celeste no jugará Federico Rodríguez por acumulación de amarillas. Los candidatos a sustituirlo  Luis Machado o Gallegos,

 LAS POSIBILIDADES

Uruguay de empatar o perder hasta por tres goles de diferencia, y en caso de que Chile y Venezuela también empaten (a las 21 horas), también será segundo, pero si en ese encuentro de primera hora hay un ganador, la celeste quedará tercera.

La única posibilidad para que Uruguay no clasifique al hexagonal final, es que pierda por cuatro tantos de diferencia con Perú. En ese caso, los incaicos pueden ser segundos si hay un empate a primera hora, y sino será segundo el que gane entre Chile y Venezuela y Perú quedará tercero.

El que  termine segundo en la serie A, jugará  en el hexagonal final enfrentando al primero del grupo B (Hoy Brasil), el lunes 31 de enero a las 22 horas.

POSICIONES:

GRUPO A

Argentina 4 partidos jugados 10 puntos, los demás con 3 partidos jugados Uruguay 4, Venezuela 3, Chile 3 y Perú 1 punto.

PRÓXIMA FECHA

Mañana jueves 27

Grupo A

Chile – Venezuela (21.00 hs)

Perú – Uruguay (23.10 hs de Uruguay)

GRUPO B

Viernes 28

Ecuador – Bolivia

Colombia – Paraguay

 

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA -1ª FASE-

ESTA NOCHE LIVERPOOL – GREMIO

Liverpool debuta en la Copa Libertadores de América… Recibe a Gremio de Porto Alegre, hoy  miércoles a las 22 horas en el Estadio Centenario, en el partido de ida correspondiente a la primera fase.

Revancha: miércoles 2 de febrero en el estadio Olímpico de Porto Alegre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Chaná presenta a sus técnicos el lunes 31 de enero

BABY FÚTBOL

Mañana asamblea en Saladero

11

Fabián Osés junto a Darío Sagnol a todo Chaná.

Chaná sigue trabajando en el retorno al baby fútbol en este año 2011, el próximo viernes 28 de enero a las 21 horas habrá una reunión entre los técnicos de todas las categorías para coordinar el inicio de las actividades en este año.

Para el lunes 31 de enero por su parte se convoca a los niños de todas las categorías a una reunión general que se llevará a cabo en la cancha de Fátima a las 19 horas. Allí se presentará el cuerpo técnico para cada categoría y se planificará el inicio de las prácticas para cada una de ellas.

En tanto que las categorías de 12 y 13 años que serán dirigidas por Fabián Osés tienen punto de partida marcado para el jueves 3 de febrero a las 19 horas en el Parque Humberto Forti.

SALADERO: ASAMBLEA PARA MAÑANA JUEVES 27

La sub-comisión de baby fútbol de Saladero encabezada por Marcelo Pereira convoca a los padres de todas las categorías y allegados a la institución a su asamblea anual que será mañana jueves 27 de enero a las 20 horas en su campo de juego. La memoria y el balance de la temporada anterior y la elección de autoridades para este año serán los puntos a tratar.

SOL DE AMÉRICA: ASAMBLEA PARA EL 28 DE ENERO

La comisión de baby fútbol de Sol de América actualmente presidida por Eduardo De Mora está convocando a los padres de todas las categorías y personas allegadas a esta institución a la asamblea anual que se llevará a cabo el viernes 28 de enero a las 21 horas en la cancha del Quique Rivero.

En la oportunidad se realizará el balance y la memoria del 2010 y se elegirá a las autoridades para el 2011. En principio lo que se maneja es que De Mora no continuará como presidente por razones laborales que le impiden seguir en el cargo.

SALTO NUEVO 13 AÑOS EL 3 DE FEBRERO

La categoría de 13 años de Salto Nuevo se moverá a partir del venidero 3 de febrero. Por lo tanto se cita a los chicos pertenecientes a esa generación y a los aspirantes a concurrir ese día fijado por la comisión para el inicio de las prácticas.

HINDÚ: CONVOCA A LAS PRÁCTICAS

La sub-comisión de Hindú esta convocando a los niños y aspirantes de las categorías de 7,8,9 y 10 años a que concurran a las prácticas fijadas para los días lunes, miércoles y viernes a las 19:30 horas en su cancha del barrio Dos Naciones. 

LOS DT DE GLADIADOR PARA EL 2011

Los técnicos para cada categoría en Gladiador son los siguientes en esta temporada:

7 años: Brum

8 años: Izaguirre

9 años: Silva

10 años: Texeira – Austria

11 años: Méndez – Paiva

12 años: Soria – Alfonso

13 años: Soria – Alfonso

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

 

Será mañana en Atahualpa

Nacional convoca a asamblea

La sub-comisión de baby fútbol de Nacional esta convocando a los padres y simpatizantes de todas las categorías de la institución a la asamblea anual que se llevará a cabo mañana jueves 27 de enero a las 20 horas en la cancha de Atahualpa.

El primer punto será la memoria y el balance del año pasado y el segundo punto será la elección de autoridades para este año.

LIGA: INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 7 DE FEBRERO

El 7 de febrero es el día marcado por la Liga Salteña de Baby Fútbol para el inicio de las inscripciones de cara a esta temporada 2011. Cabe señalar que la primera reunión del año será el 14 de febrero a las 20 horas, allí se empezará a estudiar la forma de disputa del campeonato salteño previa presentación del cuerpo de neutrales encabezado por Guillermo Minutti.

RIVER PLATE: CITA PARA EL 4 DE FEBRERO

La sub-comisión de baby fútbol de River Plate presidida por Rodolfo Pintos cita a niños y padres todas las categorías (de 6 a 13 años) y a interesados en formar parte de cada una de las categorías para el día viernes 4 de febrero a la hora 20 en la cancha de Baby a efectos de planificar la temporada y presentación de los respectivos cuerpos técnicos.

En otro orden la generación 98 de River Plate tendrá en los tres días de desfile de Carnaval un kiosco de venta de bebidas y comidas en calle Osimani y Uruguay, allí se venderán sillas y mesas a total beneficio de la generación, por lo que se invita a simpatizantes y público en general a colaborar.

DEPORTIVO ARTIGAS COMIENZA EN FEBRERO

Deportivo Artigas estará comenzando en los primeros días del mes de febrero según lo manifestado a EL PUEBLO por José Salaverry, presidente de la sub-comisión de baby fútbol.

El primer paso será realizar la asamblea para luego confirmar los orientadores técnicos y comenzar a trabajar en cada una de las categorías. Una de las metas para este año será trabajar en el piso del campo de juego del “Alfredito Honsi”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alba Rosa Ferrón de Morales. Falleció el 25 de enero de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Agraciada 440. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El próximo sábado 29 tendrá lugar la elección de la Reina de Carnaval y Reina de Lubolos

El próximo sábado 29 frente a las oficinas centrales de la Intendencia (calle Juan C. Gómez) tendrá lugar la elección de la Reina de Carnaval y Reina de Lubolos. Este evento marca de alguna manera el inicio de los festejos del Carnaval 2011.

 

El día anterior, a la noche tendrá lugar en Punta del Este “La Noche de las Termas”, un evento impulsado en forma conjunta por las intendencias de Salto y Paysandú que tiene por cometido promocionar, en el principal balneario uruguayo, los atractivos de los centros termales del país.

 

El buen momento que vive el sector de las apuestas hizo que el gobierno ideara la posibilidad de ofrecer a privados la explotación mixta de casinos a cambio de que haga inversiones en diversas ciudades.  El gobierno otorgará de esta manera a privados permisos de explotación mixta de las salas de juego a cambio de que inviertan en obras

Las salas seleccionadas para este plan son la de Tacuarembó, Melo, San José, Treinta y Tres, Trinidad, Atlántida, Piriápolis, Chuy, La Paloma y Rocha. Según los datos divulgados por el diario El Observador US$200 millones es el monto que recaudaron todos los casinos del Estado en 2010. Sobre este tema nos surge la pregunta: ¿y Salto?. ¿Se confirmará la lujosa sala para el “nuevo” hotel Salto?.

En calle Osimani, casi 19 de Abril ha surgido una pérdida de agua. Los vecinos del lugar esperan tener más suerte que otros que “se han cansado” de reclamar la reparación correspondiente sin resultado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuando el abuso explica la prohibición

edLa medida adoptada o proyectada al menos por el gobierno nacional de poner “filtros” al acceso a las redes sociales, e incluso el MSN desde las oficinas públicas, suena a primera vista como una arbitrariedad.

Sin embargo, se nos ocurre que en alguna medida, es lo mismo que sucede con el diario, el teléfono o la charla de amigos, incluso.

Si al llegar al trabajo un funcionario se detiene 5 minutos para leer los titulares del diario y la noticia más destacada, no está perdiendo el tiempo, sino invirtiendo en información y de alguna manera “ubicándose” en lo que sucede a su alrededor ese día.

Es algo que no sólo aconsejamos, sino que recomendamos a nuestros compañeros de tareas.

Sin embargo, si la lectura del diario llevara 15 minutos, para sentarse a degustar un café con los consabidos biscochitos, estamos ante un flagrante abuso.

Sucede lo mismo con el teléfono. Impedir que un funcionario reciba una llamada de su familia o de alguien de su entorno, nos parece arbitrario, salvo que éstas se produzcan permanentemente e insuman varios minutos cada vez que se producen.

Las charlas telefónicas “de café” durante el horario de trabajo, los comentarios, debates y demás, son evidentemente fuera de lugar y representan un abuso, sobre todo cuando la función de esa persona está comprendida en un servicio, en el cual probablemente haya personas esperando.

Los mensajes por celular o las llamadas mismo, si insumen más tiempo que el necesario, se transforman en un inconveniente, porque aún cuando no se deje de trabajar, nadie que haga dos cosas al mismo tiempo puede prestar la misma atención y la concentración necesaria a ambas.

Nadie puede dudar que las comunicaciones han significado un avance revolucionario, a punto tal que hoy vivimos la era de las comunicaciones. Sin embargo, como toda herramienta se pueden utilizar para sacarle el mejor provecho o se puede abusar de ellas, convirtiéndola en una dificultad, en lugar de una ventaja.

Esta es la cuestión central. La principal objeción que ha tenido en cuenta el gobierno para la medida mencionada, ha sido precisamente el tiempo que pierde el funcionario público uruguayo “inmerso” en las redes sociales.

Hay que considerar que además si es un funcionario fumador, se le debe facilitar, de tanto en tanto (no conocemos los límites de la disposición), un tiempo para que salga afuera a fumar.

En suma, la medida parece arbitraria, es antipática sin lugar a dudas, pero si miramos toda la película, en lugar de ver sólo la parte que nos afecta, seguramente entenderemos al menos porqué se adopta.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Preocupa la gravedad del déficit hídrico en la región

Autoridades, productores y legisladores analizaron situación

1-2

Productores de varios rubros hortifrutícolas y ganaderos de la región norte del país, además de empresarios de otras actividades se reunieron anoche en la Junta Departamental, con el Intendente Municipal, Germán Coutinho, el senador Ramón Fonticiella y los diputados, Marcelo Bistolfi, Rodrigo Goñi y Andrés Lima, para analizar la situación planteada por la sequía y estudiar las medidas que entienden más convenientes para hacer frente al déficit hídrico. Varias horas duró la situación.

 

EL PUEBLO en la Junta

Intendente y legisladores salteños se pusieron a la orden

En reunión con espíritu de unidad prevaleció intención de hacer lo posible por atenuar el daño de la sequía

1-3Foto: El representante de la Asociación Agropecuaria Juan M. Bartaburu, expuso situación del sector ganadero

Tal como lo anunciara en su edición de ayer EL PUEBLO, la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental recibió en la sede legislativa comunal al intendente de Salto Germán Coutinho, al senador Ramón Fonticiella y a los diputados Marcelo Bistolfi (PC), Rodrigo Goñi (PN) y Andrés Lima (FA). Además, participaron representantes de las distintas gremiales del sector rural, principal damnificado por la acción de la sequía que se bate en la región.

La sesión dio inicio con la palabra del presidente de la Corporación, Mario Kroeff, quien resumió los planteos formulados por las gremiales en la reunión de la Comisión de Desarrollo del martes pasado. Acto seguido, la presidente de la comisión, la edila Mónica Silva (PC), fue dando la palabra a los representantes de las gremiales, es así que el productor Juan Manuel Bartaburu en nombre de la Asociación Agropecuaria de Salto hizo algunos planteos preliminares, seguido luego por Luis Enrique Azanza (SOFRILS), Ricardo Urroz (Centro Comercial e Industrial de Salto), Carlos Orihuela (Citrícolas del Norte), Daniel Verme (Sociedad Fomento Rural), Alejandro Gutiérrez (Mesa Hortícola de Salto), Adolfo Bortagaray (Asociación Fomento Rural de Valentín). También hablaron los ediles Mario Furtado (PC), Carlos Silva (PN), Ricardo Yaques (FA) y Basilio Senisa (PC), cerrando la larga lista de oradores los legisladores Fonticiella, Goñi, Bistolfi, Lima y el intendente Coutinho.

OPTIMISMO Y UNIDAD

Al término de la reunión de más de dos horas y media, EL PUEBLO dialogó con la presidenta de la comisión, Mónica Silva.

- ¿Cómo evalúa la reunión que acaba de finalizar?

– Con mucho optimismo, destaco la unidad y el ambiente de ganas de trabajar, y que de aquí en más tenemos que seguir adelante coordinando y viendo en un estudio que vamos a realizar todas las ideas que se han volcado en ésta y en la anterior reunión para ver hacia dónde nos vamos a dirigir.

- ¿Continuarán trabajando en coordinación no solo con las gremiales sino también con los legisladores y la intendencia?

– Pienso que en este momento tenemos que apoyarnos sobre todo en las gremiales, sacar un documento para llevar algo concreto al ministro, a UTE. Hay varias ideas que vamos a evaluar para de repente, ir a Montevideo, golpearle la puerta a UTE y preguntarles si nos pueden bajar el IVA y si la burocracia o lo que sea no lo permite, busquemos otra solución entonces, es de las cosas que tenemos que ordenar del trabajo que se realizó para encontrar las soluciones que se necesitan.

QUE EL DAÑO SEA MENOR

Por su parte el intendente Coutinho destacó en diálogo con EL PUEBLO que la intendencia está a la orden de cualquier inquietud que los productores presenten.

- ¿Qué impresión le dejó la reunión?

– La vi con muy buenos ojos, definitivamente la Junta Departamental hoy ha tenido la capacidad a través de su Comisión de Desarrollo de poder nuclear a los legisladores del departamento, que son representantes nacionales pero son salteños, también al gobierno departamental e ir por la misma línea de lo que hay que hacer, creo que todos vamos por el mismo camino, todos estamos en la misma línea de lo que hay que hacer y de cuál es el diagnóstico. Por lo tanto, uno siempre puede esperar más o menos, pero no hay grandes diferencias. Es una demostración más de que tirando juntos o tirando hacia el mismo lado todas las organizaciones, las fuerzas vivas y todos los representantes políticos, siempre habrá más posibilidades. El daño de la sequía ya está ocasionado, trabajemos ahora para atenuarlo lo más posible.

- Básicamente todos los reclamos de las distintas gremiales que se escucharon esta noche van dirigidos a medidas que solo pueden ser resueltas por el gobierno nacional, en ese sentido, ¿cuál es el aporte que puede hacer el gobierno departamental?

– Como lo manifestamos en la reunión, vinimos con un equipo para ponerlo a disposición, que ya está, más allá de algunas coordinaciones que ya venimos haciendo. También ha tenido bastantes tareas con diferentes inconvenientes el Comité de Emergencias que se han ido resolviendo. Creo que está bueno ir viendo de qué manera podemos ir consiguiendo cosas a través de lo que ha dicho en alguna que otra reunión que hemos tenido con el ministro Aguerre en el Congreso (de Intendentes), está también el diputado Bistolfi trabajando en la situación, el diputado Goñi está en la Comisión Permanente del Parlamento, por lo tanto está también previsto que lo vea al ministro. Creo que hay una apertura importante como para sacar esto adelante.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

ADEOMS e Intendencia mantuvieron reunión buscando acuerdo sobre básico de 40 hs. en escalafón administrativo

Esta escena del 28 de diciembre último podría repetirse si se logra acuerdo laboral para el escalafón administrativo.

Gremio solicitó que sea retroactivo desde el 1º de enero de 2011

El secretario general de ADEOMS, Jorge Peruchena indicó a EL PUEBLO que en la mañana del día de ayer estuvieron reunidos con la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz. El contenido de la reunión fue la posibilidad de lograr un acuerdo laboral para que los trabajadores del escalafón administrativo pasen  a tener una carga horaria básica de trabajo de 40 horas semanales. Relató Peruchena que en la reunión, además de estar presente el consejo directivo del gremio se hicieron presentes delegados de más de un sector como Corralón, Garaje, Oficinas Centrales e Inspectores de Tránsito. La comuna va a estudiar el planteo, y Peruchena resaltó que “ADEOMS nunca dejó afuera a este escalafón. Desde el primer día que salió la propuesta para los obreros y oficios y servicios auxiliares, nosotros planteamos la parte administrativa”. La idea es llegar a un acuerdo “y ojalá que salga para el próximo mes, aunque de salir nosotros solicitamos que sea retroactivo al 1º de enero del 2011”.

ADECUACIONES

La secretaria municipal les dijo a los trabajadores, según Peruchena, que “el intendente ya firmó el viernes 21 de Enero la resolución sobre las adecuaciones, ya salió de su despacho y en el correr de estos días será notificada tanto al sindicato como a los sectores”.

PRESUPUESTO DEPARTAMENTAL

ADEOMS elaboró un borrador de las correcciones que le parece debe tener el actual proyecto de presupuesto a estudio de la Junta Departamental. Peruchena indicó que la semana pasada entregaron dicho documento a la secretaria general “que nos dijo que ya lo estuvieron leyendo y que en el correr de la semana que viene nos reuniremos para intercambiar ideas. Al parecer hay propuestas que ya han sido aceptadas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El deshielo polar es más rápido de lo que se creía

Conclusiones del Año Polar Internacional

El cambio climático es aún más grave de lo que se creía, según las nuevas pruebas aportadas por la mayor investigación internacional de los últimos 50 años en las regiones polares, que son los auténticos barómetros del fenómeno del calentamiento de la Tierra.

Durante dos años, entre marzo de 2007 y la actualidad, unos 10.000 científicos de más de 60 países llevaron a cabo el llamado Año Polar Internacional (API), una campaña de investigaciones científicas intensivas en el Ártico y la Antártida.

“El impacto de la situación en los Polos se transmite a todo el planeta, y en estos dos años se ha constatado que el grado de calentamiento, de retroceso del hielo y de pérdida de masa, incluso en las capas profundas es mucho más importante de lo que se creía”, señaló el científico español Jerónimo López Martínez.

“Y todavía quedan por analizar datos, pues hay proyectos y misiones que no han concluido, por ejemplo el buque (español) ‘Hespérides’ está todavía regresando”, agregó.

Las conclusiones del API destacan que el calentamiento en la Antártida está mucho más extendido de lo que se pensaba y que el hielo de Groenlandia se funde cada vez más rápido.

“Parece seguro que tanto el manto de hielo de Groenlandia como el de la Antártida están perdiendo masa y, en consecuencia, elevando el nivel del mar, y que el hielo de Groenlandia se está perdiendo cada vez más rápido”, señala el informe.

Gravedad

Las conclusiones superan en gravedad incluso a algunos datos del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (GICC), galardonado con el Premio Nobel, que por ejemplo señalaba que frente al calentamiento general la Antártida oriental se estaba enfriando.

“Las recientes investigaciones constatan que también la Antártida en su conjunto se está calentando en los últimos 50 años”, afirmó el experto español en Geología.

La elevación del nivel de los mares es una de las manifestaciones del cambio climático que más preocupan a los expertos, por las graves consecuencias que puede tener para algunos países e islas.

“Por un lado, supondrá la entrada de agua salada en los acuíferos que se emplean para el consumo y el regadío, y fenómenos como los tsunamis tendrán efectos más devastadores”, señaló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.

Durante las investigaciones también se confirmó que “la extensión del hielo marino perenne en el Ártico en verano se redujo en aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, hasta alcanzar su dimensión más reducida desde que comenzaran los registros por satélite”.

“En el Ártico, en el mes de septiembre, hay un 40% menos de superficie de mar helado que hace 30 años, desde que existen imágenes de satélite fiables”, señaló López Martínez. Aunque el impacto del calentamiento en los polos es planetario, hay regiones más sensibles que otras a este fenómeno.

Península Ibérica

Así, “la Península Ibérica se ha visto afectada por el calentamiento casi tres veces más que el conjunto del planeta en los últimos 50 años”, dijo López.

Y zonas del sur de Argentina y Chile también se están calentando muy rápidamente, señalaron otros expertos.

Con los proyectos realizados se obtuvieron pruebas concluyentes de que “se están produciendo cambios en el sistema hielo-océano-atmósfera del Ártico”.

Ese es un círculo vicioso que supone “la mayor fusión del hielo, que lleva a un mayor calentamiento del agua, esto a una mayor fusión del permafrost, y de ahí a la liberación de metano, un gas que propicia el efecto invernadero”, explicó el experto español.

Varios proyectos constataron que el océano Austral se ha calentado más rápidamente que el océano mundial, y que las densas aguas profundas que se han formado cerca de la Antártida han perdido salinidad en algunos lugares y se han calentado en otros.

Durante las travesías internacionales de la Antártida, los científicos realizaron estudios en regiones donde ningún hombre había puesto el pie desde hacía 50 años.

La campaña estuvo patrocinada por el Consejo Internacional para la Ciencia (CIUC) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el científico español, el API “ha supuesto un impulso sin precedentes en la cooperación internacional en el estudio de los Polos, pues son lugares remotos, fríos, donde es muy costoso llegar y ningún país por sí solo podría hacer frente a este desafío”.

 

Un collar GPS permitió seguirla durante dos meses

La osa que nadó 687 kilómetros en nueve días

Recorrió 687 kilómetros en nueve días sumergida en las frías aguas del Mar Beaufor, al norte de Alaska. El épico viaje de una hembra de oso polar ha sido seguido por un grupo de investigadores estadounidenses del Instituto Geológico de EEUU (US Geological Survey). Durante dos meses llevó puesto un collar GPS para estudiar las rutas de esta emblemática especie. Los resultados de su estudio se publican en ‘Polar Biology’.

El creciente deshielo de las regiones polares está obligando a estos animales a recorrer a nado largas distancias para buscar alimento. Habitualmente se sumergen en el agua y nadan para cazar focas pero los científicos han observado que cada vez disponen de menos superficie helada, lo que les obliga a desplazarse con más frecuencia por el agua. La rutina observada en esta osa polar (‘Ursus maritimus’) así lo demuestra. Según los autores de la investigación, se trata de la primera prueba de las grandes distancias que deben recorrer los ejemplares de esta especie carnívora. En otras ocasiones se habían avistado animales nadando pero hasta ahora no se había podido controlar un viaje entero, según aseguran los investigadores.

Seguimiento durante dos meses

Los científicos siguieron los pasos de la osa durante dos meses gracias al collar, que les permitía saber si se encontraba en tierra o en el agua, y a un termómetro implantado en su piel que les informaba de la temperatura.

Las consecuencias de un viaje tan largo pasan factura a estos animales. Por ejemplo, la osa perdió durante dos meses el 22% de su grasa corporal, según explicó a la BBC el investigador George M. Durner.

El masivo derretimiento del hielo durante el verano, cada vez más habitual en el Mar Beaufor, les obliga a nadar más. Los osos polares que habitan las regiones del Ártico siguen una dieta rica en calorías que les permite aguantar las gélidas temperaturas. Se alimentan sobre todo de focas (‘Pusa hispida’), por lo que son uno de los animales que más dependen del hielo y por tanto, uno de los más amenazados por los efectos del cambio climático.

Aunque son unos buenos nadadores, no están adaptados para cazar a sus presas en el agua, y suelen hacer agujeros en el hielo para capturar a los mamíferos de los que se alimentan.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 260111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...