Futbolista fue procesado sin prisión por receptación

El juez Gabriel Ohanian decidió ayer procesar sin prisión al ex Peñarol Maximiliano Arias. Al jugador de fútbol se le imputó el delito de receptación (compra de objetos robados) y se estableció que deberá cumplir medidas sustitutivas de reclusión domiciliaria por 60 días en horario nocturno y durante los fines de semana.

Arias fue detenido ayer por poseer un anillo que había sido denunciado como robado en Punta del Este.

Para determinar el procesamiento sin prisión el juez de la causa tuvo en cuenta que se trataba de un primario, además de haber recuperado el anillo y la colaboración que el jugador demostró en todo momento, explicó el abogado de Arias, Alejandro Balbi.

Según relató Balbi, cuando Arias fue detenido durante la práctica de Rampla Juniors, club en el que milita actualmente, llevaba el anillo puesto y de inmediato se lo entregó a los policías, mostrando espíritu de colaboración con el caso.

En tanto, otros tres sujetos fueron procesados con prisión en la misma causa, una mujer fue procesada sin prisión y el policía que había sido interrogado quedó en libertad.

Balbi dijo que por un lado el jugador tomó lo resuelto con tranquilidad, dado que otros tres implicados habían sido procesados con prisión, pero por otra parte demostró cierta preocupación dado que el arresto durante los fines de semana le impedirá defender a su club.

Arias negó cualquier vinculación con una banda de ladrones y declaró ante el magistrado que el anillo se lo compró a un amigo de la infancia que se encuentra recluido en la cárcel de Las Rosas por un delito de extorsión cometido en Piriápolis hace dos años.

Balbi afirmó que Arias dijo no saber que el anillo era robado o que su amigo fuera un reducidor (vendedor) de objetos hurtados. «Le estaba haciendo un favor a un amigo de la infancia y le compró el anillo por US$ 200. Había jugado baby fútbol con él y lo ayudaba con dinero para comprar tarjetas telefónicas o para comida».

Respecto a quienes robaron los objetos, el abogado dijo que hasta el momento no fue detenida ninguna persona vinculada a ese hecho en particular y que su cliente únicamente conocía al recluso. «No está detenido ninguno de los ladrones. Los detenidos son todos familiares del recluso: el padre, la esposa y un amigo y Maxi Arias», afirmó.

Balbi explicó que esas personas (por los demás detenidos) son quienes participaron en la reducción de los objetos incautados por la policía. Y quien ahora está preso en Las Rosas dijo que los artículos le fueron entregados por un hombre, que vive en Maldonado y es conocido como «el Negro Jone», con quien compartió tiempo en la cárcel.

El comisario Raúl Eula, jefe de prensa de la Policía de Maldonado, explicó que también un funcionario policial de la cárcel departamental declaró sobre el tema.

Además, varios objetos robados de viviendas fernandinas fueron encontrados en allanamientos realizados en Montevideo en las últimas horas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Vázquez se inclina por mantener los antecedentes de los menores

PoliticaEl ministro interino de Interior comparó el legajo delictivo con “la historia clínica de cualquier paciente” y dijo que sirven para “tomar alguna decisión de futuro”

El ministro interino de Interior, Jorge Vázquez, dijo que su posición personal es que los antecedentes de los menores infractores queden luego de que cumplan los 18 años.

“Creo que es como la historia clínica de cualquier paciente. Aquellas cosas que son importantes es buena tenerlas en cuenta para tomar alguna decisión de futuro. De repente los antecedentes pueden influir para establecer, por lo menos, un perfil criminológico de las personas”, dijo Vázquez en rueda de prensa.

El tema del legajo de los menores infractores es tema de discusión dentro del Frente Amplio, pero Vázquez dijo que su opinión no es la posición del gobierno. Vázquez coincide en este asunto con el titular de Interior, Eduardo Bonomi.

“Creo que los delitos más importantes, reiterativos y de aquellas personas que realmente demuestran tener un perfil delictivo, en mi opinión personal, deberían quedar”, agregó.

El Observador de este miércoles informa que el Frente Amplio está dispuesto a discutir nuevamente la posibilidad de mantener los antecedentes de los menores de 18 años.

Desde la oposición, tanto blancos como colorados insisten en que se deben buscar soluciones para la inseguridad, especialmente la generada por los menores infractores. Con la intención de lograr los objetivos, el líder nacionalista Jorge Larrañaga se reunió este lunes con el presidente de la República José Mujica, mientras que el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, impulsa una recolección de firmas para habilitar un plebiscito en pos de una reforma constitucional.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Regional Norte puso en marcha innovadora modalidad de inscripciones a exámenes desde la web

Experiencia piloto en el período de Febrero

G2La Regional Norte de la Universidad de la República ha instaurado un innovador y novedoso sistema de inscripción a exámenes a través de su página web. Esta experiencia que moderniza aún más la gestión, se lleva a cabo para el período correspondiente al mes de febrero del presente año en las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Enfermería.

De este modo se busca que aquellos estudiantes que no viven en Salto o se encuentran vacacionando en otros puntos fuera de nuestro departamento, puedan realizar sus inscripciones a exámenes a distancia y mediante una operación muy sencilla.

Esta modalidad ya se encuentra en funcionamiento con total normalidad y al momento se viene registrando un importante número de inscripciones.

El estudiante simplemente debe ingresar al sitio www.unorte.edu.uy, seleccionar la Facultad correspondiente, donde deberá ingresar con su nombre de usuario y contraseña, posteriormente debe ingresar al link “Exámenes”, elegir el año o ciclo de la asignatura a inscribirse y dar “aplicar”, luego pinchar en la asignatura y seleccionar la orden “inscribirme a este examen”. Se solicitará rellenar el formulario de inscripción, el que será confirmado al correo electrónico declarado en el formulario, que servirá de comprobante.

Semanalmente los técnicos a cargo del manejo de la página web proporcionan a Bedelía un informe con los datos de las inscripciones.

Desde la página web de la Regional Norte se puede acceder también al calendario correspondiente a este período de exámenes por fechas y por materia, el cual también se encuentra como es habitual en cartelera.

Calendario:

FACULTAD DE DERECHO

Inscripción en sitio web: del 3 al 31 de enero 2011.

Inscripción en Bedelía: del 24 al 31 de enero 2011.

PERÍODO: del 16 de febrero al 2 de marzo de 2011.

 

FACULTAD DE  CIENCIAS SOCIALES

Inscripción en sitio web: del 3 al 31 de enero 2011.

PERÍODO: del 7 de febrero al 4 de marzo de 2011.

 

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Inscripción en sitio web: del 3 al 31 de enero 2011.

PERÍODO: del 11 de febrero al 31 de marzo de 2011.

 

En febrero comienzan las inscripciones para cursar estudios en Regional Norte

El próximo martes 1º de febrero comienza el período de inscripciones para los cursos a dictarse durante el presente año en todos los servicios académicos en la Regional Norte de la Universidad de la República.

En la página web de Regional Norte: www.unorte. edu.uy, se puede encontrar toda la información relacionada al período de inscripciones de acuerdo a la amplia oferta académica que se brinda, aportándose detalles de fechas y documentación que se requiere para realizar las inscripciones. En este sitio se encuentran también las fechas de inicio de los cursos del primer semestre.

Este año se vuelve a dictar el “Curso Introductorio a la Universidad”, el cual es de carácter obligatorio para la generación 2011.

El mismo ha dado resultados muy satisfactorios y en el presente año se realizará del 14 al 17 de marzo en horario matutino.

 

En la web se describen los requisitos de ingreso para cada carrera, entre los que se encuentra fotos tipo carné, presentación de Cédula de Identidad (fotocopia) y el Pase de Enseñanza Secundaria (Fórmula 69 A) o correspondiente a Educación Media y Superior para cada Facultad, y la presentación obligatoria del Carné de Salud básico vigente expedido por cualquier institución habilitada del Ministerio de Salud Pública.

Para la presentación de dicho carné, los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República tendrán plazo hasta el 31 de octubre del año de ingreso, vencido el cual, el estudiante quedará inhabilitado para realizar trámites en Bedelía.

Los interesados en ingresar a las carreras que se dictan en Regional Norte, podrán retirar en forma anticipada formularios de inscripción en la última semana de enero 2011 en Sección Bedelía de 9:00 a 12:00 horas, y luego entregarlos con toda la documentación requerida en la fecha que corresponda a la facultad elegida.

Por más informes: www.unorte.edu.uy

Departamento de Administración de la Enseñanza: Tel: 073- 29149 – Rivera 1350 – SALTO

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 horas

Importante: NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES SIN LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.-

Facultad de Agronomía: del 14 al 18 febrero 2011

Facultad de Enfermería: del 7 al 28 de febrero de 2011

Facultad de Arquitectura: del 7 al 25 de febrero de 2011

Facultad de Veterinaria: del 1º al 18 de febrero de 2011

Facultad de Ciencias Sociales: del 7 al 18 de Febrero sin previa y del 1º al 4 de marzo con previas.

Facultad de Química: del 7 al 18 de febrero de 2011

Facultad de Derecho: del 7 de febrero al 4 de marzo de 2011

Escuela Universitaria de Música: del 1º al 4 de febrero de 2011. Las Pruebas de Admisión son del 14 al 26 de febrero de 2011.

Ciclo Inicial – Área Científico Tecnológica: del 7 al 28 de febrero de 2011. Los cursos se inician el 1º de marzo de 2011

Licenciatura Binacional en Turismo: fecha a confirmar.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Este 30 de enero se conmemoran 63 años del fallecimiento de Mahatma Gandhi

GEntre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (‘Gran Alma’) que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

El descubrimiento de Oriente

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.

Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.

Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias.

Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.

En Londres vivió tres años, entre 1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar “el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad”. También allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.

En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes.

Los primeros experimentos de la resistencia gandhista

Al volver a Porbandar encontró a su familia desintegrada: la madre había muerto poco antes y los Gandhi habían perdido toda influencia en la corte principesca. Como abogado no halló muchas perspectivas, ya que su primera actuación profesional terminó en un humillante fracaso, pues enmudeció al dirigirse al tribunal y no pudo continuar. Fue entonces cuando una factoría comercial musulmana le ofreció un contrato para atender un caso de la empresa en Durban, y Gandhi no dejó pasar la oportunidad. Se embarcó hacia Sudáfrica en 1893.

Hacia la independencia

Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó un “ayuno hasta la muerte” en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés. La labor de “pedagogía popular” para curar a la sociedad hindú de sus llagas no terminó aquí. Distanciado del Congreso ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara al primer plano político. Su oposición al conflicto bélico era absoluta y no compartía la opinión de Nehru y otros líderes del Congreso, proclives a apoyar la lucha contra el fascismo. Pero la decisión del virrey de incorporar el subcontinente a los preparativos bélicos de Gran Bretaña sin consultar con los políticos locales, clarificó las aguas, provocando la dimisión en masa de los ministros pertenecientes al Congreso. Tras la toma de Rangún por los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio. Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más dolorosa, porque desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su mujer, Kasturbai. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en el año 1944.

 

Finalizada la guerra, y tras la subida al poder de los laboristas en Inglaterra, Gandhi desempeñó un rol fundamental en las negociaciones que llevaron a la liberación. Sin embargo, su postura opuesta a la partición del subcontinente nada pudo contra la determinación del líder de la Liga Musulmana, Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. Dolido por lo que consideró una traición, en 1946 el Mahatma vio con horror cómo los antiguos fantasmas indios resurgían durante la celebración del Nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno, que fue pretexto de violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes.

Gandhi se trasladó a Noakhali, donde habían comenzado los enfrentamientos, y caminó de pueblo en pueblo, descalzo, tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición en Bengala, Calcuta, Bihar, Cachemira y Delhi. Pero sus esfuerzos sólo sirvieron para acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos extremistas de ambos pueblos: los hindúes atentaron contra su vida en Calcuta y los musulmanes hicieron lo propio en Noakhali. Durante sus últimos días en Delhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afectó gravemente su salud. Aun así, apareció de nuevo ante el público unos días antes de su muerte.

El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama (‘Dios’) en sus labios. Como dijo Einstein, “quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Julio César Ramallo Moreira. Falleció el 26 de enero de 2011 en Pueblo Belén. Edad: 59 años. Casa de duelo: Dr. Alvarez Sánchez Viv. MEVIR. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

 

Luis María González Laguna (Cacho). Falleció el 26 de enero de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Cervantes 1425. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vecinos de barrio Horacio Quiroga agradecen gestión de edila Amalia de Freitas

Recibimos una nota firmada por más de 30 vecinos de barrio Horacio Quiroga, en la que agradecen  la gestión de la edila Amalia de Freitas, que permitió, según aseguran reducir el tiempo de las frecuencias de los coches de línea 7 que ingresan al barrio.

Dicen que antes pasaba cada 40 minutos o más o no pasaba por el barrio. Hoy los está haciendo “cada 35 minutos” y añaden “esperemos que siga así”. La nota agrega otros considerandos que entendemos no corresponden en esta publicación.

Entre los proyectos manejados para disminuir los daños de la sequía y enfrentar eventos futuros de esta naturaleza, fue mencionado el proyecto Esclusas San Antonio, el que prevé la construcción de un canal de navegación que conecte el lago de la Represa de Salto Grande con el Río Uruguay en la ciudad de Salto.

Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y fue diseñado para funcionar en base a barcazas, creando dos lagos que compensan los desniveles y dos esclusas que salvan la diferencia de altura entre el Río Uruguay y el Lago de Salto Grande.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No se lo debemos permitir

Recientemente tuvo lugar en las afueras de Montevideo un intento de ocupación de un predio privado, al mejor estilo de lo que está sucediendo en Argentina, con un tremendo costo.

Paradójicamente se confirmó que entre los impulsores de este movimiento hay una persona del vecino país.

Detalle que resulta muy importante, porque precisamente cuando Uruguay está dando una lucha tenaz e inteligente para tratar de disminuir al menos el número de asentamientos irregulares, lucha que comenzó hace varios años atrás, aparece esta modalidad, inusual de gente que se junta, al mejor estilo de otros países y toman un predio.

El gobierno nacional ha obrado como corresponde, notificando de las responsabilidades a los impulsores del movimiento que desalojaron el predio de inmediato. A su vez el gobierno nacional se ha comprometido a buscar una solución a la problemática social de esta gente, como de toda la gente que necesita de una vivienda y no tiene posibilidades de acceder a ella por lo canales habituales.

El Estado tiene la responsabilidad de hacer algo para facilitarles el acceso a una vivienda –que no puede ser gratuito – pero no a costa de lo que pertenece a todos los uruguayos y en especial de las generaciones futuras.

“No es la forma”, han dicho las autoridades en referencia a la ocupación como forma de presionar para conseguir una vivienda.

Esto es lo que tiene que quedar claro, muy claro diríamos. En el Uruguay no puede tolerarse una sola forma de lograr bienes “de prepo”, bajo presión. Esto significaría la aparición de grupos de fuerzas, los famosos “barrabravas”, que luego enquistan la comunidad a todos los niveles.

Todo lo que se consiga para disminuir las desigualdades sociales, para atender la situación de los compatriotas que más lo necesitan será bienvenido, pero deberá hacerse dentro de la ley y el orden. Esta es una condición indispensable.

El país está haciendo un enorme esfuerzo para poner en marcha uno de los programas más ambiciosos en materia de construcción, mejora y refacción de viviendas para que los uruguayos podamos tener un techo digno.

Creer que mediante el uso de diferentes tipos de presión o de fuerza, se logrará evitar “la cola” de aspirantes que actualmente se halla registrada, mediante una estratagema similar,  es erróneo y no lo podemos permitir, de ninguna manera.

Lo justo y democrático, es que cada uno espere su turno y a medida que se puedan ofrecer soluciones se las vaya otorgando.

Que quede claro, aquí “de prepo” o utilizando la gente más necesitada como “carne de cañón”, no se conseguirá nada.

¡Ojalá lo entendamos!

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Con la intención de sacar más policías a la calle, el Comando de Jefatura creó nuevo grupo de patrullaje

 “Los menores infractores son el gran problema”, apuntó el jefe de Policía

Más policías en la calle. Esa es la consigna de las nuevas estrategias de combate al delito que se trazó el Comando de la Jefatura de Policía de Salto.

La idea es que la gente “se sienta tranquila”, dijo a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, quien sostiene que al haber más patrullaje, también se podrá disuadir a los delincuentes de cometer delitos.

Si bien Ayuto informó que la Policía viene trabajando para lograr aclarar los hechos delictivos más notorios en los últimos tiempos, como el crimen del taxista Mario Colombo, ocurrido el 9 de setiembre de 2010, o la serie de asaltos a mano armada contra los comercios de plaza, como el robo de varios vehículos automotores, aclaró que actualmente lo que implicaría una “piedra en el zapato” para los policías, es la minoridad infractora. Porque luego de ser capturados tras cometer algunos delitos, los mismos son regresados a sus padres y vuelven a ser protagonistas de hechos delictivos.

Por esta razón, Ayuto contó a este diario porqué creó la nueva unidad de patrullaje a pie, denominada GEP.

MAS PATRULLAJE

“Es una combinación de patrullaje que pretendemos hacer ahora”. La idea, dijo Ayuto, parte por cambiar los cometidos que tiene la Dirección de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Policía de Salto. Esa dirección, a juicio del jerarca, debería nuclear desde el principio a las unidades operativas y en Salto se encargaba de otros aspectos. “Pero ahora le cambiamos la función y se va a encargar de todo lo que refiere al patrullaje del área urbana”.

En ese sentido, la Policía cuenta ahora con las unidades de servicio listas para emprender la prevención del delito en la calle, como el caso de Radio Patrulla (que se desplazan en autos), el Grupo de Intervención Rápida (que se desplazan en motos) y ahora creamos el GEP (Grupo Especial de Patrullaje, que se desplaza a pie). Además de estas unidades se encuentra el plantel de perros y la Brigada de Tránsito, que son otras dos reparticiones que también deberán abocarse al apoyo de estas unidades.

El jefe de Policía admitió a EL PUEBLO que la conformación de este nuevo grupo de patrullaje a pie, también responde al nuevo diseño de estrategias que la Policía pretende instrumentar para combatir el delito. Y sostuvo que es una manera de que la gente vea más policía en las calles y esto sea favorable para “disuadir la intención del delito” por parte de los delincuentes.

“Porque la idea no es largar solo a los policías a pie, o en moto o auto, sino lograr una tarea coordinada a través de esta dirección de grupos de apoyo, para tener más eficacia en la tarea.

Porque además se trata de un grupo que no tiene jurisdicción específica, pueden coordinar trabajos con todos las seccionales de la ciudad y responder al llamado de cualquiera de ellas”, comentó el jerarca.

NUEVOS INGRESOS

No obstante, Ayuto dijo que si bien la creación de este grupo, ya estaba pensado desde hace tiempo, admitió que esperaron a que se ejecutaran los nuevos ingresos de funcionarios y esto sirvió para redistribuir a los funcionarios de otra manera. “Muchas veces el ingreso de los nuevos funcionarios se ahoga con las tareas administrativas en las distintas seccionales, porque tiene que estar realizando funciones que competen a las unidades y eso diluye un poco la idea que tenemos de reforzar los patrullajes”, indicó.

“Por eso queremos apostar a lograr mucho más presencia en la calle haciéndolo de esta manera”, añadió.

Los policías que ingresaron hace pocos días, y fueron destinados a los grupos de apoyo, van a “ir ganando en preparación, porque queremos que todos los que se encuentren dedicados a la misma tarea, como el ATA, Radio Patulla, el GIR o el GEP, puedan cumplir funciones en donde sea y sean policías más especializados para todas las tareas”.

POCA COSA

Si bien se complace que no haya habido más robos de autos, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, afirma que  “siguen trabajando buscando algunas pistas”, con la que ya vienen manejando algunos operativos que creen que van a arrojarle algunos resultados. “Tenemos que hilar fino para ver qué logramos”, señaló.

Por otra parte, la Policía está a la espera de los resultados de las huellas que mandó a analizar al laboratorio de la Policía Técnica en Montevideo. Reconoció que aún “tiene esperanzas” que se pueda “aclarar el hecho”, puesto que la investigación apunta a ciertas pistas que trazan un camino que podría derivar en el esclarecimiento del caso. Pero “por ahora solo tenemos que tratar de juntar pruebas para poder incriminar a una persona, porque no podemos manejar nombres y nada más que eso”.

Con respecto a la serie de asaltos a mano armada que se habían venido registrando en los últimos tiempos contra distintos comercios de la ciudad, el jefe de Policía sostiene que en “todos” se ha trabajado.

Y aclaró que en el caso del “Parque Acuático”, la policía no tiene jurisdicción en el lugar sino que es la Prefectura la que se encarga del tema y él, hasta ahora, “desconoce” como viene la mano. “Nosotros aportamos todo lo que esté a nuestro alcance pero no nos hemos metido muy de lleno en ese asunto para no entorpecer lo que ellos hacen”, dijo.

Aunque con respecto al resto de los asaltos que ocurrieron en diferentes comercios de la ciudad y en los que hasta ahora no se ha logrado la captura de sus responsables, el máximo jerarca policial del departamento informó que “si bien puede haber quedado alguno en el tintero venimos trabajando bien orientados para aclarar estos hechos”.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Pero por su parte, advirtió que el peso de la Policía pasa en estos momentos por “los robos que se dan en el interior de las casas”. Aunque enseguida aclaró que el inconveniente es que la mayoría de estos robos son protagonizados por “menores de edad” y después que se hace el procedimiento “los jueces ordenan que los mismos sean entregados a los padres”, dijo.

Ayuto aclara que “no culpo a los jueces, ellos hacen lo que se les permite, pero esta situación es bastante complicada y deja en nada muchos procedimientos que hacemos para atrapar a los responsables de varios delitos, que por ser menores, luego de volver a sus hogares, siguen en la misma”, lamentó el jerarca.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los reclamos de las gremiales se dirigieron a políticas que pueden ser resueltas únicamente a nivel nacional

Si bien el gobierno departamental se puso a la orden

Como anunciara EL PUEBLO en su edición de ayer, se llevó a cabo este martes la reunión prevista de la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental, la que recibió no solo al intendente de Salto Germán Coutinho, al senador Ramón Fonticiella y a los diputados Marcelo Bistolfi, Rodrigo Goñi y Andrés Lima, sino también a representantes de las distintas gremiales del sector rural, quienes básicamente enumeraron una serie de temas a trabajar que esencialmente son resorte del gobierno nacional, de ahí la insistente referencia que realizó el diputado Bistolfi al recordar a los presentes “que por suerte Salto cuenta con tres legisladores del gobierno (senador Fonticiella y los diputados Lima y Felipe Carballo) y dos de la oposición quienes podemos colaborar” en alcanzar las soluciones que pueden llegar del gobierno del presidente Mujica.

5

Coutinho, Kroeff y la edila Mónica Silva presidieron la reunión junto a los legisladores.

LOS PEDIDOS DEL SECTOR

Las gremiales damnificadas por la sequía ya habían mantenido una reunión previa con la Comisión de Desarrollo el martes 18 de enero donde ya habían formulado sus inquietudes y planteado sus problemas, las que al inicio de la reunión del martes 25 fueron resumidas por el presidente de la Junta, Mario Kroeff, luego de leer la versión taquigráfica de dicha reunión.

“Se conjugan, a mi juicio, todos los elementos vinculados a este tema, el agua, la energía, los combustibles, proyectos de infraestructura, créditos, comida, agenda de trabajo”, dijo al inicio de su alocución Kroeff, para profundizar inmediatamente en cada uno de los temas enumerados, comenzando por el “agua, vinculado a los pozos superficiales o los pozos más profundos o a los tajamares.

La energía que se utiliza en la extracción del agua, en las bombas, los costos de esa energía, los impuestos que se pagan de esa energía que es el IVA. El combustible que se utiliza aparte de la energía eléctrica en muchas ocasiones y algunos planteos vinculados como el gasoil productivo y a la tarjeta para el productor agropecuario, planteado en su momento por la Asociación Rural del Uruguay. Créditos baratos o accesibles para obras de infraestructura para riego.

El tema de la comida, las raciones o la comida básicamente para el sector agropecuario en estas épocas. Proyectos de infraestructura, no solo a nivel predial sino en términos más grandes, se planteó el proyecto de riego, asignatura pendiente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande o eventualmente un proyecto que anda por ahí de las esclusas de San Antonio que descubre una faceta bien interesante vinculado al riego y no solamente respecto a la navegabilidad del río Uruguay”.

“Y luego se habló de la agenda de trabajo, donde claramente se marcó algunas etapas, una agenda para la emergencia, para ahora, una agenda para la pos sequía y una agenda para sequías venideras”, culminó.

REESTABLECER PRENADER

El productor Juan Manuel Bartaburu en representación de la Asociación Agropecuaria de Salto en una parte de su exposición refirió a “los pozos multiprediales de profundidad, a eso lógicamente habría que agregarle depósitos de 100 a 200 mil litros para que no hubiera problema de flaqueo, cualquiera de los establecimientos ganaderos tiene cincuenta mil litros en el casco de reserva”, cualquier “lechería tiene un depósito para complementar y tratar de disfrutar del viento en todos los momentos que vienen funcionando los molinos para no tener que recurrir a la energía eléctrica”.

“Si no está el PRENADER (Programa de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo del Riego) algo habrá que hacer. Lamentablemente en el 2005 se cerró, había dejado un montón de represas, tajamares y de pozos a nivel de todo el país, es una lástima que eso no se siguió, sería interesante buscar la forma, si se puede, de reestablecer un mecanismo igual o similar al que tenía PRENADER para el aprovisionamiento de agua a nivel de todo el país”, agregó.

SOBRE INVERSIÓN Y DEVOLUCIÓN IMPOSITIVA

Posteriormente Bartaburu en nombre de la Agropecuaria aprovechó la presencia de los legisladores para plantearles un tema concreto una vez que se levante el receso parlamentario. “Hay un proyecto de ley que habla de una rebaja impositiva en la medida en que todos aquellos que compramos urgente raciones para hacer los destetes precoz, porque si se hace destete precoz de pronto tenemos un ternero para el año que viene porque la vaca se ve aliviada. La mayoría de los ganaderos de la zona estamos invirtiendo fuertemente en raciones con un alto contenido de proteínas para hacer el destete precoz, y en la medida que los legisladores aprueben de inmediato el 25% famoso de devolución para utilizarlo en BPS (Banco de Previsión Social) o en Impositiva (DGI), en la medida en que eso se apruebe vamos a poder empezar a hacer las gestiones para que por lo menos alguna parte de lo que invertimos lo podamos recuperar”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia asegura que dará respaldo a proyectos salteños

Destaca compromiso con sectores productivos

La Intendencia, a través de sus diversas áreas, asume el seguimiento de las experiencias que “Un Salto para todos” deja en pleno funcionamiento, según señaló ayer a través de un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la IMS. Dado que la iniciativa que el gobierno departamental desarrolla en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea entra en su fase final, se avanza en la transferencia de la información que resulta del trabajo con todos los componentes del proyecto: clasificadores, ladrilleros, salud y ambiente y la ejecución de emprendimientos impulsados por las organizaciones sociales de todo el departamento y que financia el Banco de Iniciativas Locales (BIL). En ese marco, varias iniciativas de tipo productivo que ejecutan vecinos del interior pasan para su seguimiento al área de Desarrollo de la Intendencia.

6

Eduardo Tenca junto a productores que participan del proyecto Un Salto para todos.

COMPROMISO CON SECTORES PRODUCTIVOS

El Departamento de Inversiones, Proyectos Especiales y Desarrollo – agrega la IMS – ha asumido la tarea de asegurar la continuidad del respaldo y el asesoramiento a muchos salteños responsables de iniciativas de tipo productivo que se desarrollan en el interior y cuya ejecución se inició con los aportes del Banco de Iniciativas Locales (BIL) de “Un Salto para todos”.

Eduardo Tenca, integrante del equipo de gestión del Departamento que dirige Álvaro Compá, explicó que desde el área se realiza “el seguimiento de los proyectos financiados por el BIL, apuntando básicamente al aspecto productivo”. Los técnicos acompañan a los emprendedores, aportando “para que se cumplan las etapas según se programó en la elaboración del proyecto”. Según Tenca, resulta de fundamental importancia colaborar con el fortalecimiento de los grupos integrados “por pequeños y medianos productores que tienen restricciones que hay que levantar”.

El Banco de Iniciativas Locales sustenta la ejecución de proyectos de tipo colectivo, favoreciendo la integración y la participación ciudadana.

Relató que al Departamento del cual es parte “pasan para su seguimiento cuatro proyectos de bancos de ovinos que son del este del departamento, un proyecto de suplementación en vacunos, el de viveros de frutillas de productores de Tropezón, Colonia 18 de Julio e inmediaciones de la ciudad y un proyecto de validación de pasturas de la zona de Colonia Gestido”.

HASTA QUE SE CONSOLIDEN LOS GRUPOS

Tenca entiende que el acompañamiento debe asegurarse “hasta que se consoliden” los grupos. Reconoció que se están definiendo los criterios que se tomarán en cuenta para analizar en qué momento esos colectivos “están maduros” para gestionarse por sí mismos”. Desde la Intendencia se pretende asegurar “un seguimiento importante, de no menos de 3 o 4 años”. Esto permitirá “que los grupos se consoliden y sigan creyendo que 8, 10 o 15 productores juntos van a tener muchas más posibilidades”. Destacó el compromiso del ejecutivo departamental de seguir impulsado un sector de actividad calificado “como muy importante” por su aporte al desarrollo de Salto.

Junto a las profesionales que integran el equipo técnico de “Un Salto para todos”, Tenca visita a los emprendedores para conocer el estado de avance de cada uno de los proyectos. “Ahora sólo nos queda visitar el de manejo de pasturas de Colonia Gestido”. Hizo especial énfasis al indicar que ha “tenido una muy buena recepción” en cada una de las reuniones de las que ha participado, en las que se encuentra “gente comprometida a trabajar”. 

Eduardo Tenca enfatizó en que desde el Departamento de Inversiones, Proyectos Especiales y Desarrollo se continuará “articulando entre instituciones públicas y privadas para conseguir apoyo para estos productores” a quienes la Intendencia “no puede estar ajena”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

“Tango Nuestro” en plena actividad y con un nuevo disco en proceso de grabación

Hoy por: Jorge Pignataro 

Pese al normal cese de actividades que implican los meses estivales, la orquesta salteña Tango Nuestro se encuentra en plena labor, con permanentes actuaciones y con un nuevo disco que ya comenzó a grabar en la Usina Cultural de nuestra ciudad, ubicada en planta alta del Museo Histórico.

El pasado fin de semana, el lugar elegido para la actuación fue el patio del Club Dublín Central, donde se congregaron unas cincuenta personas. Los tangos, valses y milongas se sucedieron en la fina interpretación de un grupo que, ante todo, respeta notablemente lo que hace, y por ello dedica muchas horas de estudio y ensayo. El espectáculo fue una muestra del buen resultado que, principalmente en esta época del año, tienen los espectáculos en espacios abiertos, como lo hemos sostenido desde esta página en anteriores ediciones.

Tango Nuestro, con cinco años de actividad ininterrumpida en Salto, está conformado por César O. Borghetti (bandoneón), Lidio A. Dacol (bajo), Juan N. Núñez (voz) y Jorge Rodríguez (guitarra). Es bueno recordar que la orquesta representó a nuestro país en el Festival Latinoamericano de Tango desarrollado en Perú sobre fines de 2009, en tanto participó en el mes de diciembre del pasado año de importantes festivales fuera de Salto, como en el Club del Tango de Concordia y en Tacuarembó. Asimismo, ha recibido una propuesta para actuar en diferentes boliches de Buenos Aires en el próximo mes de marzo, aunque aún no confirmó su participación. En cuanto a presentaciones aquí en Salto, el grupo está a la espera de poder participar en una serie de espectáculos que se estarían desarrollando en el mes de febrero, con la organización de ASDEMYA, en varios puntos de calle Uruguay, y que incluirían folclore, ritmos tropicales, tango y rock (este último probablemente en Costanera Norte).

Un nuevo disco

Pero quizás la novedad más importante en cuanto al trabajo de la orquesta, es que comenzó a grabar su segundo disco (el primero, titulado “Por la vuelta”, apareció en 2009). Según explicaron a EL PUEBLO algunos de los músicos, se tratará de un disco con doce interpretaciones, de las que ya han sido grabadas tres; la grabación debió interrumpirse al llegar el mes de enero por licencia del personal de la Usina. La realización de este nuevo disco es un hecho sumamente alentador no sólo para los integrantes de Tango Nuestro, sino también para quienes desde hace ya un buen tiempo aguardamos resultados concretos de una Usina Cultural que implicó la inversión de varios miles de dólares y que, según entendemos, aún no los ha dado cabalmente.

 

Con dos salteños incluidos 

Apareció en Montevideo otro número de la Revista Literaria “La tertulia”

Hemos recibido en estos días el último número de la Revista literaria “La tertulia”, que se edita en la capital del país y que en su momento resultara “proyecto premiado por el fondo Concursable para la Cultura”, por el Ministerio de Educación y Cultura. Esto fue seguramente determinante para que la publicación cuente actualmente con una excelente calidad de edición: más de ciento treinta páginas en papel brillante, con tapa dura y colores. La dirección corresponde a Julia Galemire y la codirección a José Villaverde; figura además una extensa lista de integrantes del equipo de publicación.

En cuanto al contenido –del que iremos comentando algunos aspectos en próximas ediciones – podemos anticipar que es muy variado: entrevistas, comentarios de obras literarias, crítica literaria más profunda, estudios sobre otros temas culturales fuera de la literatura y creación literaria, tanto poemas como cuentos. Se trata de mucho material, con altibajos en cuanto a su nivel. Realmente imperdibles son las entrevistas a los escritores Sylvia Lago y Ricardo Pallares, en las que abordan temas referidos a sus propias obras, pero también a la realidad general de las letras uruguayas. De gran nivel es, por ejemplo, lo escrito por Luis Bravo sobre la poeta Amanda Berenguer. Por su parte, de poca calidad son principalmente algunas páginas dedicadas a la poesía, salvo excepciones como las de Suleika Ibáñez y poco más.

Dos salteños incluidos  

Uno de los salteños que aparece en “La tertulia” es su dibujante: Guillermo Büsch, actualmente radicado en la capital. Varios son los dibujos que se incluyen de su autoría, además de algunos datos biográficos. Además, en la sección destinada a creación literaria en el género narrativo, aparecen dos cuentos inéditos de Leonardo Garet, ambos de breve extensión y titulados “Gervasio” y “Jacinto”.

El contenido:

La revista cuenta en su inicio con una doble presentación: un escrito del Psicólogo Andrés Caro Berta y otro de Claudia Amengual, titulados respectivamente “Encuentros y desencuentros entre la literatura impresa y la del ciber-espacio” y “La revista cultural como difusora y formadora de cultura”. Viene luego una sección denominada “Homenajes”, con un artículo de crítica literaria a cargo de Luis Bravo, titulado “Constelación “Amanda Berenguer”” y uno con el título “Claroscuro”, de Álvaro Ojeda. Se incluye además una página, sin nombre de autor, con datos sobre Florencio Sánchez y la transcripción de su “Testamento”. En sección que lleva el título “Opinan los escritores”, están las entrevistas a Ricardo Pallares y Sylvia Lago que mencionamos en líneas anteriores. Seguidamente aparecen los espacios de creación literaria. En el destinado a la poesía, se incluyen poemas de: Suleika Ibáñez, Javier Etchemendi, Marcia Collazo, María Cristina Damata, Susana Boéchat, Milka Sobrero, Fabián Severo, Julia Galemire y Silvia Riestra. En narrativa, hay cuentos de: Leonardo Garet, Cristina Grela, Anna Donner y Tomas Stefanovics. “Quehaceres culturales” se llama a las páginas en que se encuentran cuatro trabajos: “Los indios eran muy penetrantes”, de Daniel Vidart; “Narcoteatro-Teatronarco”, de Mariluz Suárez Herrera; “Zonapoema”, de Rosana Malaneschi, y “Los dúos en el canto popular uruguayo”, de Hamid Nazabay. “Estudios” se titula la sección en que aparecen los siguientes ensayos: “Sobre el portuñol”, de Saúl Ibargoyen; “Miguel Hernández: a cien años del nacimiento en Orihuela”, de Tatiana Oroño; “Fryderyk Chopin: el enigma resuelto en música”, de Guillermo Lopetegui; “Una flor para Chesterton”, de Mercedes Ramírez; “Quiroga”, de Lucio Muniz; y “Pueblos indígena originario campesinos de Bolivia: de la rebelión a la propuesta”, de Gustavo Dans. Finalmente la revista ofrece, bajo el título “Visitando textos”, los siguientes trabajos: “Marcia y los signos”, de Guillermo Lopetegui; “Mercosur literario, de Susana Boéchat”, por Carlos Alberto Marenales; y “Marginal: un cuento de Guillermo Lopetegui” y “Julia Galemire: fabulares”, ambos de Susana Boéchat.

Se cierra “La tertulia” con la reseña de cada uno de los autores incluidos.

ACLARACIÓN 

Por error, la página de Cultura del pasado martes 18 de enero tuvo en su encabezamiento la foto y el nombre de Jorge Pignataro. Vale aclarar que la misma (dedicada en su totalidad a la figura del poeta Elder Silva y a una sala que llevará su nombre en Pueblo Lavalleja) no tuvo su preparación, y nada de lo escrito allí es de su autoría.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una oferta importante en calidad para hoy en Pantalla Uruguay

Carlos Martín Correa

Hoy a partir de las 11, en la pantalla, la única pantalla que va a haber en este mes de Enero, obedeciendo  a las demandas del mercado, nosotros cumplimos con la estrategia de la pantalla de todos los meses hacer un remate, como lo hacemos desde el comienzo. En este caso tenemos 4.300 reses, 500 corderos, no es mucha la oferta, pero para como está el mercado hoy, que es un mercado que está más demandado que ofertado, en diciembre no aparentaba ser así, pero hoy terminando enero los mercados están firmes, quizás porque la gente tomó precaución en primavera con estos anuncios de pronósticos adversos y hoy vemos que los ganados son menos en oferta, o que necesitan venderse no en la proporción que la demanda lo requiere. La oferta de este remate es importante porque es la poca oferta que hay, pero no es muy numerosa tratándose de lo que habitualmente vende Pantalla Uruguay. Desde el escritorio tenemos una oferta más que importante en cantidad, importante en  calidad, obedeciendo lo que ha sido el mercado. En el remate caemos con una destacada oferta de 110 vacas preñadas de Aberdeen Angus, terneros y terneras Angus, también muy buenas, novilladas, en fin, una oferta variada, no muy numerosa pero sí de buena calidad.

 

Jean Barreiro, de José F. Jaso: en el Norte hay poco ganado

Hoy jueves 27 a la hora 11, Pantalla Uruguay va a presentar  4.500 vacunos y 500 lanares desde el Prado, por TV cable en vivo y por Internet, siempre con la certificación independiente de Estudio 3000 y la financiación de Banco Itaú.

¿La oferta del escritorio cómo va  a este remate?

El escritorio va con unos novillos de dos a tres años, de la zona de Puntas de Valentín. Hay dos lotes. Uno de 87 animales que pesan 385 kilos, es un ganado Hereford de clase muy buena, hay otro lote más pesado de 35 novillos de 465 kilos, siempre ganado sola marca.

Y otro lote de vaquillonas preñadas, que va a  parir en abril; son 44 vaquillonas, mayoría de dos dientes; Hereford; en su mayoría, con unas 8 cruzas que pesan 362 kilos en muy buen estado, preñadas con toros de la genética de Los Moros.

Estamos en una buena perspectiva porque los valores son buenos, ha ido lloviendo.

Invitamos a los amigos del norte, estamos a las órdenes en los teléfonos del escritorio, siempre con el martillo de Enrique Beriau, en Montevideo estará José Jaso y Enrique.

La oferta es poca pero buena, hoy por hoy en el norte hay poco ganado para la venta y los valores se han ido manejando bien.

A las 11 empiezan los terneros, antes están los lanares que es un lote chico.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves clave: el de Jorge Soria y Peñarol

El martes sobre el mediodía, cuando Jorge Soria, admitía ante EL PUEBLO y sin dobleces… ”Habló conmigo Orestes Rolfo. Y sí. La referencia a la conducción técnica de Peñarol, sobre todo después de haberse integrado la nueva Comisión Directiva. Con Peñarol siempre está la posibilidad abierta. Veremos”.

En la noche, a nivel de algunos hombres de mando de Peñarol, la ratificación de la alternativa. Jorge Eduardo Soria era la clave manejada, por quienes ahora son parte del control aurinegro. Miércoles al mediodía, para que todas las cartas se volcaran sobre la mesa.

Por lo menos las sustanciales, que vayan asegurando el retorno de Jorge a la Dirección Técnica del plantel superior de los aurinegros. Hoy jueves en tanto, se producirá el encuentro definitivo, de acuerdo al propio apunte del DT a EL PUEBLO.

Una manera de ajustar la tuerca. De eso se trata. Para el entrenador, básico el acordar respecto a un Preparador Físico y las incorporaciones que podrán consumarse.

Sobre todo porque el interés naciente de la cúpula directriz no sabe de miniaturas: pelear arriba. Pelear por el ascenso. Soria bien que sabe que ese es el fin.

 “Aquí nos sobra vértigo y nos falta pausa”

“El fútbol, un cable a tierra; al club siempre estoy volviendo”

-No tanta sorpresa?.

“No tanta. Peñarol para mí, es un caso especial. Yo digo que al club siempre estoy volviendo. Nunca me voy del todo. Siempre ando ahí”.

-Son viejos conocidos!

“El primer ciclo en 1990, 91, 92, 93. Después 95 y 96. La última vez en el año 2000, por unos meses”.

-Pero además, una manera de retornar al fútbol. Desde adentro mismo.

“La última vez que dirigí fue a Parque Solari en el 2009. El año pasado fui un aficionado más. Nunca dejo de ir a la cancha. El fútbol para mí es un cable a tierra”.

-No hay saturación en el tiempo y de tipo alguno?.

“Tengo mi trabajo en Salud Pública, la empresa particular, lo que tiene que ver con el sindicato. Pero con el fútbol, es cierto, no hay saturación en el tiempo. Cuando no dirijo, siento que me falta algo. Y lo que me falta es eso. El fútbol”.

**********

Es seguro que JORGE EDUARDO SORIA no archivará los años 1991 y 1995. El Peñarol selecto a la hora de jugar y ganar. El fútbol sin disfraces, desde la ocurrente frescura de jugar. Al fin de cuentas, surtidor y emblema a la hora de ser.

Esos dos años se incrustaron en la historia. Hacedores de fútbol y ascensos consumados. Ahora Jorge, en este tiempo de ir pegando la vuelta.

Asomando a la ventanilla de la pasión como siempre. La pasión también diseña su propia cancha y formato.

**********

-El punto de vista directriz, también se asocia al tuyo?.

“Eso es lo que tenemos que definir el jueves. A dónde apuntar y sobre qué base tenemos. Se bien que Peñarol ha sido parte de complicaciones en los últimos años. Pero se trata de superar lo pasado. Por ejemplo lo del 2010. Entonces, cuál es el camino y cómo se llega?. Con qué plantel y con qué jugadores?”.

-Si llegas es para ganar, respondiendo sobre la base del fútbol que Soria predica?.

“Todos queremos ganar, de acuerdo?. Si alguien practica para perder, entonces ahí se arma el debate. El punto es ganar, pero cómo?. Con qué fórmula a mano?. Sintetizo: la forma de ganar”.

-La proclamación del jugar bien, guardando fidelidad a determinados conceptos?.

“Sin dudas. Valerse de los conceptos en los que uno cree. Que esa línea de pensamiento en lo posible tenga aplicación. Si vuelvo a Peñarol, podría cambiar el estilo?.- No. Sucede que en ese estilo de fútbol es el que creo. Si creo, lo defiendo”

-Más allá de Peñarol, el fútbol salteño hoy…y?.

“Tenemos una confusión. Queremos jugar rápido y terminamos jugando ligero. Entonces, la pérdida de precisión surge claramente. Muy claramente”.

-A ver, a ver…

“Pareciese que naciese el apuro. Aquí nos sobra vértigo y nos falta pausa. Eso pasaba con el fútbol de algunos años atrás. Se aceleraba, pero había tiempo para razonar, para pensar. Ahora todo tiene que ser ligero, que no es lo mismo que tener rapidez, velocidad, con precisión incluida. Cómo se puede jugar bien, sin precisión?”.

-Qué aspecto sumas a la cuenta de lo reconfortante?.

“La aptitud física en la mayoría de los equipos. El nivel de repuesta a ese nivel, simplemente no falta. Pero falta lo otro. O eso que falta, es lo que uno ve. Sobre todo, porque el fútbol debiera también pasar por lo que piensan. Por la pausa misma”.

-La pausa que Peñarol tendrá que aplicar?.

“Pregunto: la idea podrá ser otra, si en ese fútbol uno creyó siempre?”.

 

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Por lo que muestran no estamos tan lejos del nivel europeo”

Néstor Faccio (Boxeo)

Néstor Faccio días pasados combatió en Alemania por el título juvenil IBO ante el alemán Rico Muller y perdió en las tarjetas del jurado por dos puntos en una pelea que siempre le fue favorable inclusive el propio público asistente le daba ganador a Faccio. Pero los jurados fueron localistas y el título fue para Muller.

EL PUEBLO conversó con Faccio sobre la experiencia de esta pelea en Berlín.

-¿Dejaste una buena imagen?

“Yo creo que cumplí un buen papel dejando bien parado al boxeo uruguayo por lo que hice arriba del ring, lástima por los jurados que vieron la pelea de otra manera ya que para el público y para mí el claro ganador de la misma fui yo, por que al darle el triunfo a Muller después lo abuchearon a él”.

-¿Cómo fue la pelea?

“Del primero al último round fue muy intensa, yo siempre fui al frente buscando la pelea en todo momento, tire varias combinaciones de manos en donde lo tuve varias veces pero nunca lo pude voltear”.

-¿Habrá revancha?

“Mi manager después pidió la revancha, yo quiero volver a pelear con Muller y esta vez no habrá tarjetas que puedan dar vuelta la cosa, esperemos que se concrete”.

-¿Qué viene ahora?

“Ahora hay que seguir adelante trabajando, no hay que agachar la cabeza y darle duro al entrenamiento que las cosas van a andar bien. Empecé esta semana nuevamente a moverme para no estar mucho tiempo parado y así estar preparado para la próxima pelea”.

-¿Cómo ves el boxeo en Europa comparado con el sudamericano?

“Yo creo que nos estamos tan lejos, yo fui y le di una paliza al otro que prácticamente no tuvo nada con que responder, creo que lejos del primer nivel no estamos”.

-¿Mucha gente te apoyo en el entrenamiento?

“Sí, por eso quiero agradecer a mi equipo que siempre esta conmigo, a Rafael Sosa Pintos que me abrió las puertas de su gimnasio, a Policarpo Nuñez el preparador físico y a mi entrenador el “Kunga” Rodríguez y todo el grupo de Super Box”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se modificó art. 27 del Estatuto que rige actividad del CUJ

Liga Salteña de Futbol

Anoche se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria convocada, Presidida por el Presidente Juan Kutscher, asistido por el Gerente José Luis Sabarros y la presencia del Presidente del Consejo Unico Juvenil Sr. Eduardo Colinet, a efectos de tratar como único Orden del Día la modificación del art. 27º del Estatuto de la Liga Salteña de Fútbol, que dispone la constitución del Consejo Unico Juvenil y fechas de comienzo y finalización de los Torneos del CUJ, lo que fue aprobado por unanimidad de las instituciones presente, por lo tanto, quedó redactado de la siguiente manera:

ART 27º. Anualmente y durante la primera quincena del mes de febrero, se constituirá el Consejo Unico Juvenil, que será dirigido por el Cuerpo de Neutrales que resulte electo por Asamblea de Clubes inscriptos para la actividad que regirá este Consejo, siendo de aplicación para el mismo lo dispuesto en los art. 28º al 33º de los Estatutos.

El Consejo Juvenil tendrá a su cargo la actividad de inferiores, consistente en: Campeonatos Oficiales de Sub 15 y Sub 18.

En estas categorías, organizará el Campeonato Oficial anual en el que participarán obligatoriamente los Clubes de las Divisionales Primera “A” y “B”, pudiendo participar además los Clubes de la Divisional Primera “C” que se inscriban los que dispondrán de plazo para hacerlo hasta el último día hábil del mes de enero de cada año.

Los Campeonatos de dichas categorías comenzarán según fecha indicada por el Consejo Unico Juvenil del año correspondiente al campeonato, no pudiendo exceder la segunda quincena del mes de marzo de cada año, deberán finalizar antes del día 31 de enero del año inmediato siguiente.

En cuanto al Campeonato Oficial e instancias de la categoría Sub 23, los Consejos respectivos de cada Divisional tendrán a su cargo la organización y forma de disputas independientemente entre sí, la que no deberá ser inferior a 11 fechas.

DOS NOMBRES PROPUESTOS

Asimismo finalizada la Asamblea, el Presidente del Consejo Unico Juvenil, puso a consideración de las instituciones el nombre de dos personas propuestas para integrar el CUJ. Ellos son Alejandro Irigoyen y Miguel Rognoni. En la próxima reunión del CUJ se votarán los mismos.

PROXIMA REUNIÓN DEL CUJ

El Consejo Unico Juvenil comenzará sus reuniones semanales a partir del miércoles 9 de febrero, a las 21.30 la Div C, a las 21.00 la A y a las 21.30 la Div. B.

 

Fútbol Municipal

Bay Watch el único ganador de anoche

Tres encuentros se cumplieron anoche por el torneo de fútbol municipal que se juega en el Forti y organiza ADEOMS. Los dos primeros encuentros terminaron empatados y el último se anotó el primer triunfo de Bay Watch (Salvavidas) ante el Gramon.

ZOOLÓGICO (1) RECOLECCION (1)

Jueces. Carlos Barcos, Martínez Vital y M. Araujo.

Los dos goles en el primer tiempo. Muñoz abrió la cuenta para la gente del Zoológico y empató D. Furco para Recolección.

En el segundo tiempo los dos buscaron desnivelar, pero las buenas intervenciones del meta  Wilney Arambarri impidieron que Recolección se llevara los tres puntos.

DAYMAN (1) GARAGE (1)

Jueces. Bortagaray, C. Argain y M. Araujo.

Fue un interesante y movido encuentro. A los 3 minutos Tabarez anotó para Garage para cerrar así la primera parte. En el segundo tiempo Marconi logró el merecido empate para la gente de las Termas. Paridad total y más que merecido empate que deja a ambos con posibilidades de clasificar.

BAY WATCH (1) GRAMON (0)

Los salvavidas fueron los únicos ganadores de la triple jornada y con esos tres puntos mantienen chance de clasificar a la próxima ronda. Gramon que no pudo ganar hasta ahora en todos los encuentros jugados. El único gol de este encuentro lo anotó Sergio Galli de tiro libre cuando transcurrían  7 minutos del segundo tiempo.

LO QUE VENDRA

Domingo 30 de Enero.

Parque Humberto Forti.

19.30 Gramon – Bitafal.

20.45 IMSO – Constitución.

22.00 Zoologico – Bay Watch.

Miércoles 2 de Defrero

20.00 Recolección – Bitafal.

En todos los casos, jueces a establecer.

POSICIONES.

Serie “A” Talleres 7 y Barrido 6 (clasificados), El Naranjo 4 y Arapey 0.

Serie “B”. Dayman 5, Garage 5 (clasificados), IMSO 2 y Constitución 0 punto

Serie “C” Recolección 7, Bitafal 6 (clasificados), Bay Watch 3, Zoológico 2 y Gramon 1 punto.

SELECCIÓN

Este fin de semana se reali-zará en Paysandú el Congreso de delegados del litoral para establecer entre otros puntos, sede y fechas para el próximo torneo del litoral de fútbol Municipal. Todo apunta a que se jugará en Paysandú y la fecha sería el pri-mer fin de semana de Marzo.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 270111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alimentos decomisados

El departamento de salubridad de la Intendencia Municipal decomisó numerosas latas de alimentos de diversos expendios, al encontrar irregularidad en el estado de los envases.

La acción sanitaria se cumplió más que nada en prevención del riesgo de Botulismo, grave enfermedad proveniente de la ingestión de alimentos en mal estado, que ha registrado tres casos en Paysandú en los últimos días.

 

-Prevención por temor al botulismo 

La Intendencia decomisó alimentos cuyos envases están fuera de las normas vigentes

El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, a través de sus inspectores de higiene, ha intensificado la tarea de fiscalización en los comercios que expenden alimentos, informando y recomendando a los responsables, medidas de seguridad alimentaria y de higiene en los locales.

Especialmente, se observa el estado de conservación y fecha de vencimiento de los alimentos enlatados.

Como consecuencia de ello, se ha procedido al decomiso de varios alimentos en comercios de nuestra ciudad.

No obstante la tarea de control de higiene se viene realizando como rutina en los comercios, es fundamental que la población colabore con esta medida, siguiendo sencillas recomendaciones:

-Observar atentamente la fecha de vencimiento del producto que está comprando.

-Cuando el envase de un alimento enlatado o conserva se encuentra deformado (en particular hinchado), abollado o herrumbrado, ello puede sugerir la presencia de gas producido por la presencia de la bacteria que produce la enfermedad llamada Botulismo.

En este caso no lo consuma.

-Antes de preparar o consumir cualquier alimento, realice un correcto lavado de manos.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una intoxicación rara pero grave causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botullinum.

La enfermedad puede surgir al ingerir alimentos que contienen la toxina, siendo los alimentos enlatados los más frecuentemente involucrados.

TRES CASOS DE GRAVEDAD

En los últimos días se han registrado tres casos de la enfermedad en el departamento de Paysandú y las víctimas se hallaban en CTI, una de ellas en Montevideo, estimándose que su recuperación podría ser muy lenta y demandar muchos meses.

En tanto las autoridades sanitarias de la vecina ciudad intensificaron los controles procurando dar con el  origen de los casos de botulismo, aunque hasta el momento no hay certeza sobre la causa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Peligrosa piscina en la calle

Un vecino de la zona de calle Cervantes al 600 (entre calles Lavalleja y Sarandí) envió la foto adjunta que muestra un pozo que se generó por una rotura en la arteria de la mencionada calle. La pérdida acumuló agua y algunos niños del lugar lo usan de “piscina”, ante la pasividad de sus mayores.

La inquietud del vecino es que los vehículos que se desplazan por calle Lavalleja y doblan para tomar por Cervantes pueden no visualizar la avería, ya que se encuentra muy próxima a la esquina, existiendo la posibilidad que algún chico pueda ser embestido, además de los lógicos riesgos sanitarios que existen en esta situación.

¡Urge la reparación!, nos dicen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Desde esta semana se desarrolla proyecto piloto que busca evitar deserción escolar y motivar continuidad en los estudios

 “Adolescentes en tránsito”: la experiencia se desarrolla en escuelas 8 y 119

Desde el pasado lunes 24 de enero de 2011 se viene desarrollando en Salto el proyecto “Adolescentes en tránsito” que pretende “favorecer la experiencia educativa de verano apuntando a construir proyectos para el egreso escolar  y para el ingreso a la educación media”. Silvia Díaz, inspectora de educación común, y Mary da Silva, inspectora de educación inicial informaron en la víspera sobre la puesta en práctica del proyecto que involucra a niños escolares del tercer nivel, que incluye a 5º y 6º año.

SUPERAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

Díaz indicó que “esta experiencia educativa de verano está basada en las políticas educativas , en especial en aquellas que pretenden superar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que tiene como bases el aumento de la cobertura, la retención y el egreso de los alumnos de educación primaria de todo el país”.

Nace del trabajo integrado “entre ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social)”. El apoyo fundamental del proyecto ha sido “el programa de maestros comunitarios y el desarrollo que ha tenido con sus respectivas evaluaciones”.

Es pilar fundamental “la continuidad del aprendizaje de los alumnos que han adquirido a lo largo del año, como también el desarrollo de la pertenencia a la institución”. También se ve como pilar la “necesidad que se tiene de establecer un puente entre Primaria y Secundaria, para facilitar el pasaje de una institución a la otra, a partir de la convivencia y del trabajo de conocimiento de sí mismo para la conformación de un propio proyecto de vida”.

Finalmente se pretende hacer una reflexión sobre “la diversidad que hay en el colectivo de los alumnos y lo fundamental que es el trabajo con la familia”.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

La maestra Mary da Silva explicó que “el objetivo de la propuesta es favorecer la experiencia educativa de verano apuntando a construir proyectos para el egreso escolar  y para el ingreso a la educación media”. Está pensado para un grupo de “35 alumnos que han sido detectados dentro de una población que se visualiza como posibles desertores en el primer año de educación secundaria o que no está dentro de sus expectativas el ingreso a la educación media”. Esa población ya fue detectada “en el trabajo que se hace en las escuelas a través de los maestros comunitarios”.

APUESTA FUERTE A TRABAJAR CON LA FAMILIA

Se hará un seguimiento y una evaluación constante, se trabajará estrechamente con la familia y se ha conformado un equipo de trabajo comprometido, entusiasmado, que ha encontrado buena receptividad en la propuesta. Da Silva resaltó que “hay una apuesta muy fuerte al trabajo de la familia, en la que muchas veces no se valora la continuidad en la educación”.

EN SALTO: ESCUELAS 8 Y 119

En el caso de Salto “la experiencia se está llevando adelante en las escuelas Nº 8 y 119”, que funcionan como turnos vespertino y matutino respectivamente en un mismo edificio, ubicado en la zona este de la ciudad (Avda. José Batlle y Ordóñez 2420) muy próximo a local del liceo Nº  3.  Se conforma un grupo de 35 alumnos de ambas escuelas. El proyecto tiene una duración de 4 semanas, desde el 24 de enero al 18 de febrero de 2011, con 5 horas diarias de labor (de 8 a 13 hs). Esta semana en curso se están iniciando las visitas a las familias, y en el día será el primer encuentro con los niños y los referentes familiares. La propuesta empieza con un acuerdo de trabajo, en donde se organiza y desde allí se empieza a andar con aquellos que tienen interés, ya que no tiene carácter obligatorio. Se tiene como eje el trabajo en “campamentos” que ha tenido una muy buena receptividad en el correr del año. Se desarrollarán 3 días de campamento al cierre del proyecto en Las Flores (Maldonado). Está establecido que en la segunda semana se visiten centros educativos de Secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

EQUIPO DE TRABAJO

El equipo está conformado por una maestra directora (que es la actual directora de la escuela Nº 119), 2 maestras comunitarias, y profesor de educación física y una maestra especialista en lengua. Los integrantes del equipo participaron de una jornada de capacitación y preparación la semana pasada. Hay un “fuerte trabajo en lengua apostando a que en la convivencia diaria se genere una buena comunicación y un clima armónico”.

Este proyecto de “Adolescentes en tránsito” se vincula mucho el “Verano educativo”, pero apostando a otro tipo de población.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...