darog 280111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Eduardo Alcides Garaventa Otorgués. Falleció el 26 de enero de 2011.  Edad: 58 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 366. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La edad para ser imputados


Argentina enfrenta por estos días la misma polémica que enfrentó y  aún enfrenta nuestro país, en relación a la edad aconsejable para hacer imputables a los menores.

Se discute si hoy son los 12, los 14 o los 16 años los más adecuados para responsabilizar a los menores ante la Ley, casi en iguales condiciones a los mayores de edad.

La idea que va ganando terreno es sin duda que se debe bajar la edad, que actualmente es de 18 años, porque los menores de esta edad, décadas atrás, cuando se determinó el alcance de la minoría de edad y el período de inimputabilidad, poco o nada tienen que ver con los jóvenes de esa misma edad en nuestros días.

Pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma. Es probable que la realidad de hoy indique que se debe bajar la edad, la ley es quien debe determinarlo.

Pero también debe tenerse muy claro que este aspecto nunca será la solución.

Es sólo una forma de contribuir a sancionar y castigar a los menores que han cometidos faltas (o lisa y llanamente delitos), sin que se los pueda tratar como a delincuentes.

Nadie ignora que debe terminarse con la impunidad que tienen los menores en nuestros días, pero al mismo tiempo debe haber respuestas para que los niños no caigan en estos caminos del delito, por falta de una orientación y de oportunidades para hallar otros caminos.

Tampoco podemos ignorar que la deformación y los vicios que adquieren nuestros adolescentes, son producto de lo que les mostramos y enseñamos a través de nuestra conducta y de nuestras acciones en la vida.

Si las premisas de la sociedad siguen siendo el “tener” a cualquier precio, el “hacé la tuya”, debemos saber que los resultados seguirán siendo adolescentes y jóvenes dispuestos a todo con tal de tener o de alcanzar la satisfacción plancentera, a través del dinero, de bienes o de lo que sea, que la sociedad  le inculca como “triunfo”.

Debemos admitir que años atrás integrábamos la lista de quienes se oponían a bajar la edad para imputar a los menores, hoy ya no. Estamos convencidos de que es necesario.

Sin embargo, no tenemos dudas de que sólo la rebaja de la edad para hacerlos responsables ante la ley, no es solución ninguna, salvo que al mismo tiempo se adopten las restantes medidas que mencionábamos y que permitirán “cortar” la fábrica de delincuentes, rescatando a todos los niños y jóvenes que demuestren voluntad para ser rescatados.

Este es el verdadero camino.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Capillera – Guzzetti Barboza

Mario Gustavo Capillera y Syndy Carolina Guzzetti Barboza se unieron en matrimonio el pasado 10 de diciembre de 2010. La ceremonia civil tuvo lugar en la oficina número 12 del Registro Civil en Montevideo, donde  también se realizo,  la presentación ante Dios en la Iglesia Evangélica Casa de Dios. El templo lució profusa decoración con macizos de flores naturales de diferentes tonalidades. La desposada vistió elegante modelo realizado en crep satén con el corsage de escote recto, presenta delicadas guías bordada con perlas, cristalitos transparentes y algo de dorado, falda de suave movimiento se extiende al dorso en importante traine velada con el tul de novia, en la mano llevó importante ramo de rosas blancas unidas a ilusión. Los novios fueron acompañados por vecinos, familiares y amigos, entre ellos, Mabel y Soledad Figueroa, Laura Padilla, José Flores, Pablo Martínez, Alison Guzzetti, Marcelo Díaz, Soledad Guzzetti y Sergio Gómez, María Eusebía Pío,  Melany Vega, María Acosta, que viajaron desde Salto para estar presente en tan importante encuentro. Apadrinaron la boda los padres de la novia, Gustavo David Guzzetti  y  Maria Teresita Barboza, Natallia Magdaleno y Juan Moreira, padrinos del novio. Se adelantaron a la novia Jessica Camila y Santiago Guzzetti ellos llevaban las alianzas con las cuales sellaron su promesa de amor y esparcieron pétalos de rosas por el sendero principal. Muy coquetos ambos lucieron atuendos ceremoniales, la niña de vestido largo realizado en crep opaco, de corte solero, breteles drapeados retenidos con pequeñas florcitas, señala el talle ancha faja bordada, y tiara de pequeñas flores en el peinado, el niño vistió traje azul, camisa blanca y corbata. Finalizado el ritual en el atrio la gentil pareja recibió los saludos de familiares y amistades que los acompañaron, posteriormente con una hermosa fiesta  en Salón Don Blass, se celebro con alegría la unión de los jóvenes quienes luego viajaron a Florianópolis a pasar su Luna de Miel.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Muchas veces no se cumple con dicho plazo…

Según el reglamento de exámenes y parciales de las distintas facultades de la Universidad, son 20 los días con que cuentan los docentes para corregir los escritos e informar el resultado que normalmente se registra en un acta firmada, aunque en la realidad muchas veces no se cumple con dicho plazo.

Parece que ese fue el caso que está ocurriendo respecto de un parcial realizado el 8 de diciembre de 2010 en una materia del 1er año de la Facultad de Ciencias Sociales en la Regional Norte, respecto del cual  ya han pasado más de 50 días y aún los estudiantes no tienen datos del resultado de dicha prueba.

A esto se suma que, en dicha materia, según la nota del parcial los que rindieron podrán o no dar examen el próximo 10 de febrero, estando en este momento con la incertidumbre y ansiedad que se genera ante la ausencia de la calificación acreditante.

Según indicó  a este diario, un familiar de un estudiante implicado, son cerca de 120 los alumnos que están en vilo, muchos de ellos de otros departamentos de la región, que “por las dudas” se han inscripto al examen de febrero. Sugirió darle a las autoridades “un cinchón de orejas”.

El docente responsable de la materia, y de la corrección en tiempo y forma de dicha prueba, es un joven salteño, que forma parte del “círculo” más cercano del actual director de la Regional Norte ¿Y el ejemplo dónde queda?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Para lograr más eficiencia en dos meses comenzará a funcionar en Salto sectorización de la red de OSE

Salto consume 30.000 metros cúbicos diarios de agua

La Ing. Natalia Baccardatz, Jefa Técnica Departamental de OSE informó a EL PUEBLO sobre la situación actual de la planta de OSE, las pequeñas obras que se están llevando a cabo y la proyección a futuro materializada en una obra mayor, la planta de tratamientos residuales a comenzar en el 2012.

La región cuenta con un camión cisterna para apoyar a los servicios en circunstancias de corte de energía o trasladar a la zona afectada un grupo generador de energía, en el caso que la interrupción del servicio sea prolongada (para los servicios del interior del departamento).

Para el presente año no están previstas grandes obras, pero sí poner en funcionamiento obras recientemente construidas que hacen a la sectorización de la red.

Las zonas más vulnerables en cuanto al saneamiento son las del barrio Quiroga y en el barrio Burton (éste último tiene red en algunos sectores).

OSE Salto tiene a cargo el abastecimiento de toda la ciudad, de Pueblo Belén, de Villa Constitución y otros pequeños pueblos del interior del departamento incluyendo el barrio La Chinita.

“Contamos con una importante planta potabilizadora que posee capacidad suficiente para lograr tratar la cantidad suficiente con la calidad que se requiere por la normativa” indicó la jefa técnica.

La planta de Salto comenzó a funcionar a partir del año 2000 y se le efectúan en tiempo y forma los mantenimientos necesarios.

“En el horizonte del proyecto se estima la cantidad de caudal que va a consumir la ciudad de aquí a cierto tiempo.

En función de que se mantenga la vida útil, puede ser muy larga; lo que puede ocurrir es que de aquí a cierto período de tiempo la capacidad de la planta no sea suficiente para abastecer a toda la ciudad, a causa del crecimiento demográfico” – indicó la jerarca.

En lugar de haber una única red de agua potable comunicada, se la dividirá en sectores que serán controlados de otra forma, pudiendo conocer el caudal que entra en cada sector y analizar los consumos, operando en una forma más eficiente.

Se pondrán en funcionamiento las reguladoras y caudalímetros instalados en la ciudad y algunos ya han comenzado a cumplir su función, “si bien es necesario poner en marcha otra serie de tareas”.

SERVICIOS EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

En el interior del departamento funcionan servicios abastecedores mediante perforaciones y una pequeña planta de tratamiento en La Chinita, denominada UPA (Unidad Potabilizadora Autónoma).

Con respecto a problemas en la presión del agua en la zona del Daymán, la Ing. Baccardatz respondió que “no hemos recibido ninguna información al respecto.

Lo que puede ocurrir que en circunstancias de tormentas, al haber corte de energía es bastante usual en los servicios del interior la baja de presión o el corte momentáneo del servicio, pero no está identificado como un problema in situ”.

En referencia a los reclamos, los que recibe el área técnica son por ejemplo si hay una zona entera que experimenta baja presión o si se identifica un problema de calidad en el agua.

“Hemos tenido algunos imprevistos en la zona del tanque de Santa Rosa (zona este de la ciudad) que ha sido de fácil solución; llaves cerradas o circunstancias similares.

No hay problemas estructurales del sistema que indiquen que haya baja presión en alguna zona”.

Si hay un problema de baja presión siempre se debe a alguna causa puntual que se puede atender rápidamente.

El sistema de saneamiento en Salto es separativo donde el agua residual doméstica es derivada a un colector específico.

CONSUMO: 30 MILLONES DE LITROS DIARIOS

Salto consume en el orden de los 30.000 metros cúbicos por día de agua (30 millones de litros).

La Jefa Técnica Departamental declaró que no es necesario hacer restricciones en el consumo, puesto que “la capacidad de la planta es suficiente y las nuevas troncales permiten el normal desplazamiento del agua hacia el lugar necesario”.

La calidad del agua cumple con la normativa vigente, basada en directivas internacionales.

Ésta es controlada por el Laboratorio Central de OSE y el Laboratorio Regional de Paysandú, que lo hacen en los distintos servicios.

Además de ello la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) también analiza al agua, que es absolutamente apta para el consumo, tanto en la planta como en la red.

En Salto no se han detectado problemas vinculados al agua potable; si un control arrojara resultados negativos se repite el análisis y si éste vuelve a dar mal se emite un comunicado público alertando a la población.

La calidad del agua de OSE mantiene una exigencia mayor a la de las guías de la Organización Mundial de la Salud.

PLAN DE SANEAMIENTO EN EL INTERIOR

La prestación del servicio de alcantarillado se efectúa en todo el territorio nacional, excluido el Departamento de Montevideo, donde el servicio es prestado por la Intendencia Municipal.
Los servicios prestados por OSE se componen de redes colectivas de saneamiento, sistemas de bombeo, plantas de tratamiento de efluentes y disposición final (emisarios terrestres y subacuáticos, riego forestal, etc.).

La meta es alcanzar la cobertura mínima en servicios existentes de 60% y mantener un crecimiento sostenido en el resto.

La administración se propone, alcanzar el 60% de cobertura en las localidades con servicios existentes y aumentar en forma sostenida la cobertura en las que ya superan este índice.

Esto se logrará a través de la disminución de capacidad ociosa y la ampliación de los sistemas.

Las ampliaciones de sistemas en servicios existentes incluyen construcción de redes y sistemas de bombeo.

A modo de ejemplo, la administración desarrolló en este nuevo milenio un banco de proyectos que totaliza unos 500 km de redes de colecta y casi un centenar de pozos de bombeo con sus correspondientes líneas de impulsión.

Algunas de estas ampliaciones ya se han ejecutado, otras están en ejecución y las restantes se seguirán ejecutando en función del orden de prioridades.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PREVISTA PARA EL 2012

El próximo gran proyecto contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes.

La misma permitirá tratar toda el agua residual que se genera en la ciudad de Salto.

Será ubicada detrás del frigorífico La Caballada.

Además de la planta se construirán pozos de bombeo para poder conducir el agua desde algunos puntos de la ciudad hasta la planta.

Se estima que la construcción llevará alrededor de dos años y se iniciará el próximo 2012. A mitad de este año se hará el llamado a licitación.

Actualmente el vertido de las aguas servidas es directo y el emisario de las mismas, está en la desembocadura del arroyo Ceibal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Una persona resultó lesionada en un accidente, además se registraron allanamientos por robos

Intenso operativo en zona del Hospital

Los accidentes de tránsito han disminuido estos días, por fortuna solo27111 028ocurren algunos sin mayores consecuencias para sus protagonistas. Sin embargo los mismos no cesan, y cada día ocurren al menos entre cuatro y seis de estos hechos en promedio, según establecen las estadísticas que manejan las autoridades de la Policía.

En tanto, el más importante de las últimas horas de los casos de esta naturaleza, ocurrió en la pasada jornada, aunque afortunadamente sin mayores consecuencias para sus protagonistas.

El mismo se registró sobre las cinco de la madrugada y según la información obtenida por EL PUEBLO, fue protagonizado entre dos motocicletas, resultando uno de los conductores que participó del caso, con varias lesiones pero ninguna de ellas revistió gravedad.

Se trata de Luis Pereira Das Neves, de 54 años, quien al ser interrogado por la Policía manifestó que circulaba en una moto marca Yumbo, con matrícula de Salto, HKA 400.

El hombre transitaba por la calle Agraciada con dirección al este y al llegar a la calle Santos Errandonea, adujo haber sido “chocado de atrás” por un vehículo que circulaba en su mismo sentido y dirección. Como consecuencia de este hecho, el sujeto resultó ileso.

Por otra parte, según pudo establecer la Policía, Johnny Villegas de 24 años de edad, circulaba por la calle Agraciada con dirección al este, piloteando la moto marca Yasuki con matrícula HIC 776 y al llegar a la calle Santos Errandonea colisionó con un motonetista que se desplazaba delante de él y en su misma dirección.

Este último, debió ser atendido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó en primera instancia politraumatismos, quedando internado en observación. Al mismo no se le realizó la prueba de espirometría, por prescripción médica, indicaron las fuentes consultadas.

EN EL JUZGADO

A menos de una semana de concluir la Feria Judicial Mayor, ayer por la mañana, un intenso movimiento se registró en el juzgado penal de la calle Artigas 1080, donde fueron conducidos varios reclusos desde la Cárcel Departamental para efectuar un reconocimiento en un procedimiento judicial en curso, donde se investigaba a una serie de personas, acusadas de cometer diversos delitos de robos en diferentes puntos de la ciudad. El hecho motivó además una ola de detenciones por parte de la Policía, en un procedimiento conjunto entre las seccionales Primera y Quinta, donde algunos allanamientos se produjeron en la mañana de ayer, con la finalidad de lograr incautar elementos que incriminen a los responsables. Si bien no hubo información oficial al respecto por parte de la Policía, según pudo saber EL PUEBLO las derivaciones de este caso continuarían en la mañana de hoy.

PROCEDIMIENTO

No obstante, un intenso despliegue policial realizó la Policía en la tarde de ayer en los alrededores del Hospital local con la intención de dar captura a varias personas, entre ellos se presume que estaban algunos menores, los que estarían vinculados a delitos de hurtos.Los mismos habrían escapado al control policial y se especulaba con que habrían ingresado al principal nosocomio, donde estarían ocultos. Para darles captura, la policía movilizó a varias unidades y a una serie de efectivos por esa zona resultando con la detención de algunas personas, de las que se investigaba su participación en estos casos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En febrero estarían habilitadas pasarelas construidas para peatones de avenida Enrique Amorim al 1300

Trabajo conjunto de obreros municipales y empresa privada

25111 005

La avenida Enrique Amorim (ex Paraguay) en el trayecto que va desde calle Juncal a Luis A. de Herrera, es escenario de un trabajo continuo desde hace más 3 meses, desde cuando obreros municipales y privados trabajan en la construcción y colocación de pasarelas en ambas márgenes que servirán para el pasaje seguro de los peatones por el lugar.

160 METROS DE PASARELA

El capataz de la obra, el funcionario municipal Daniel Albarenque, sobre el comienzo de la tarde de la víspera indicó a EL PUEBLO que la obra se viene desarrollando con normalidad, e implica 160 metros en su totalidad (90 metros del lado norte y 70 metros del lado sur.

Las pasarelas “son voladas y van apoyadas en pilares de cemento de 3,6 metros de profundidad, con una separación entre ellos de 1,10 metros En la cabeza de dichos pilares se apoyan los perfiles de hierro de donde sale el volado. Los pilares están dispuestos cada 3 metros y en el correr de toda la obra se colocaron 120 pilares.

Hay 3 líneas de perfiles de hierro (de 2,90 metros de longitud) sobre los que se instalan maderas que ofician de piso de la pasarela, que son de eucaliptos, y son aseguradas con tornillos adecuados a la necesidad. Personal de carpintería de la comuna se encarga de la colocación de la madera, pero toda la instalación  y construcción de los perfiles y las barandas es responsabilidad de la metalúrgica privada.

Nos indicó Albarenque que el trabajo que se está desarrollando en la colocación de la baranda está a cargo de una empresa metalúrgica de la ciudad (Metalúrgica Pereira) que fue la que ganó la licitación. Prácticamente se está en etapa de terminación de esa tarea.

Han estado trabajando un promedio de 9 empleados de Obras, unos 3 de Carpintería.

Resta hacer las 4 cabeceras de las pasarelas.  El horario de trabajo es de 7 a 14:30 hs.

AMPLIACIÓN DE PUENTES Y MUROS DE CONTENCIÓN

También se han ampliado los puentes existentes en dicha vía pública. Se han colocado caños y se están construyendo muros de contención con hierro armado y se ha colocado piedra en los laterales, que se afirma, por donde corre el agua de una especie de arroyo existente. Se ha entubado desde las esquinas hasta la altura de los puentes con caños de cemento de mil, en una distancia de más de 30 metros. Se trajo material desde otros lados en camiones municipales.

Respecto de la iluminación, Albarenque informó que se contará con algo específico para la obra, aunque no sabe con certeza las características de la misma, porque depende de otra repartición municipal (taller).

Estima que sobre el 15 de febrero estaría pronta la construcción. Es un trabajo grande y es necesario ya que la gente no tiene vereda y transita por la calle. Con posterioridad se levantará las calles y se construirá cordón cuneta.

ING. FÉLIX GRASSI SUPERVISA PARTE ESTRUCTURAL

El ingeniero vial Félix Grassi, fue contratado por la intendencia municipal y trabaja junto al arquitecto Eduardo Minutti en la dirección de Obras. Indicó a EL PUEBLO que la obra en cuestión “viene del gobierno anterior y se va cumpliendo el cronograma de acuerdo a lo planificado”. Expresó que “se ampliaron las alcantarillas existentes para ensanchar la calzada en unos 2 metros. Para ello se hicieron muros de contención y aletas nuevas. También se pondrá cordón cuneta y tratamiento bituminoso nuevo”. Los trabajadores involucrados en el trabajo son de diversos sectores como el Gramon, del corralón, talleres y carpintería. Expresó que como se está haciendo la iluminación de la avenida Paraguay, cuando se llegue a la altura de las pasarelas se iluminará de ambos lados. Esa obra la dirige el arquitecto Juan Ferrer, y Grassi se encarga de la supervisión de la parte estructural. Estima que al ritmo que se viene trabajando en “un mes estaría pronto”

25111 004

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Una vez más Pantalla Uruguay logra mercados que no se conseguían”

Carlos Martín Correa


Carlos Martín Correa, ejecutivo de la firma Correa y San Román consultado sobre la primera Pantalla Uruguay realizada ayer consideró que “fue un muy buen remate, nos sorprendieron los valores, la agilidad, al comenzar el mes siempre tenemos previsto; como lo hace Pantalla Uruguay, realizar un remate por mes, en enero es la única pantalla, la primera pantalla del año, teníamos alguna duda al respecto por motivos climáticos que no incidían en forma favorable, pero realmente fue un excelente remate, vimos valores que no se han visto históricamente en el mercado ganadero.

LOS PROMEDIOS

233 dólares hizo el ternero general, 259 el liviano, lo que muestra a las claras lo que fue el remate, son promedios que es muy difícil de ver.

187 dólares hizo el 1 a 2. Desde el Escritorio logramos el máximo en la categoría, que fue de 215 dólares, en dos categorías de las que participamos logramos precios como en las vacas preñadas de 615 dólares también máximo en esta categoría.

El novillo de 2 a 3, hizo 163 el de más de 3 años, 135 un precio muy bueno para la vaca de invernar, las terneras y terneros 189 y también la pieza de cría hizo un muy buen promedio logrando un promedio de 290 dólares, creo que sin duda muy trascendente para el mercado.

Pantalla Uruguay mostró un mercado nuevo con demanda, con avidez, que nos deja muy contentos al comienzo del año con mercados ávidos y logrando este muy buen remate, logrando precios que veíamos que iban a ser buenos pero no como fueron.

VENTAS TOTALES

Las ventas fueron totales, en algún caso, algún lote demoró en arrancarse, porque al comienzo  al comprador le costaba adaptarse a los nuevos mercados y a los precios, pero luego se retomaba el trabajo de los rematadores y lograban ventas realmente casos excepcionales como la vaca de invernar, las piezas de crías, los terneros, las vacas preñadas,  y el novillo de 1 a 2 que logramos, categoría en la que logramos 215 dólares. Así que (estamos) muy conformes, agradeciendo a toda la gente que participó, a los vendedores que nos consignan sus ganados que hacen que logremos estos éxitos comerciales y por supuesto a los compradores  que van a tener buenos negocios en el futuro pero que ayudan también a que estos remates se desarrollen en forma ágil y satisfactoria.

El próximo remate, está previsto para  los días 24 y 25 de febrero. Como siempre Pantalla Uruguay rematando una vez al mes, así que ya estamos recibiendo consignaciones, trabajamos para eso.

Las inscripciones se recibirán hasta el 15 de febrero, esperemos tener buena receptividad de ganado como en esta ocasión reciente. La oferta ha mermado, lo vimos porque no fue un remate con mucho volumen, pero sí de calidad de hacienda y los precios fueron muy buenos.

Fueron 4.300 reses que se certificaron y que se vendieron en su totalidad y 350 corderos que se vendieron a 2 dólares, una muy buena venta para los lanares con poca oferta pero una buena venta, lo poco que se ofertó demuestra que el lanar está muy bien demandado y que la pantalla es una herramienta muy útil para vender esa categoría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mientras llega a Salto el “Oso Yogui” en 3D y un thriller erótico con “Chloe”, se acercan los premios Oscar

Cinco películas engalanan esta semana la cartelera cinematográfica del Cine Salto Shopping, manteniéndose en la misma las ya comentadas “Los viajes de Gulliver” (en Sala 1 en 3D), “Imparable” (en Sala 2) y “Actividad Paranormal 2” que se resiste a dejarnos, en la Sala 3.

Lo nuevo viene de la mano de una atractiva propuesta que podrá retrotraernos a nuestra infancia, sobre todo a aquellos que ya pasamos la barrera de las cuatro décadas, con un resurgir del personaje animado de Hanna-Barbera, el “Oso Yogui”, que en esta oportunidad viene con la conocida mezcla de animación interactuando con personas de carne y hueso, y que además fuera filmada en tercera dimensión, la que se podrá disfrutar en la Sala 1.

Por otro lado y en la Sala 2, llega tardíamente a nuestro país el estreno de “Chloe”, película inspirada en la historia de “Natalie X”, película francesa de hace algunos años protagonizada por el gran Gérard Depardieu, Fanny Ardant y Emmanuelle Béart. En esta ocasión el triángulo amoroso es protagonizado por Liam Neeson, Julianne Moore y Amanda Seyfried, la nueva “Caperucita Roja” (“Red Riding Hood”, que se estrena el 11 de marzo de 2011).

OSO YOGUI bannerelosoyogui

Brevemente, recordamos al “Oso Yogui” con la ternura de todo infante, viviendo aventuras con su fiel amigo Bubu en el parque Jellystone (caricatura del Parque Nacional Yellowstone) y peleándose eternamente con el guardia forestal John Francis Smith, a quien buscaban engañar constantemente para poder comer un mejor bocado de los ricos alimentos que los turistas llevaban al parque.

En esta ocasión, los tres deberán unir fuerzas para que no se cierre el parque Jellystone, el que pretende ser vendido por el alcalde Brown. Como es de esperar, la eterna ternura y torpeza de los personajes hacen que la película sea un interesante entretenimiento que a los más grandes nos permitirá volver al pasado y recordar buenos tiempos con el debido aggiornamiento de una animación más estilizada y real de los personajes y a los más jóvenes, descubrir a un nuevo personaje que hizo pasar un buen rato a sus padres.

osoyogi181210

CHLOE

chloe-pelicula Como dijimos, se trata de la  adaptación de una película  francesa, volviéndose para  la ocasión en un “thriller  dramático de perfil erótico”  como lo definió la crítica. La  historia central encierra las  dudas que un matrimonio  maduro y acomodado  puede llegar a tener en determinado momento de su matrimonio, donde la fidelidad, el deseo sexual y la seducción terminarán siendo los condimentos explosivos de esta trama.

La cuestión es que Catherine y David, ella médica y él profesor, son a primera vista la pareja perfecta. Felizmente casados y con un hijo adolescente talentoso, parecería ser que tienen una vida idílica. Pero, cuando David pierde su vuelo y su fiesta de cumpleaños sorpresa, las dudas que Catherine tenía sobre su marido suben a la superficie. Creyendo que le es infiel, Catherine decide contratar a una acompañante para que seduzca a su marido y así poner a prueba su lealtad. Inexplicablemente la tercera en discordia terminará seduciendo no solo a David, sino que también Catherine se verá atraída por el sensual personaje de Amanda Seyfried, Chloe.

chloe_poster

Nominados al Oscar

El domingo 27 de febrero se llevará a cabo la tradicional ceremonia anual de la entrega de los premios Oscars en el teatro Kodak de Los Ángeles (Estados Unidos), es por ello que el martes pasado se dio a conocer la lista de las distintas nominaciones, las que compartimos con ustedes con un resumen de las principales categorías.

Para Mejor Película las nominadas son «Black Swan», «The fighter», «Inception», «The kids are all right», «The King’s speech», «127 hours», «The social network», «Toy Story 3», «True grit» y  »Winter’s Bone».

Los nominados para Mejor Director son Darren Aronofski “Black Swan”, Joel Coen y Ethan Coen “True grit”, David Fincher “The social network”, Tom Hooper “The King’s speech” y David O. Russell “The fighter”.

Nominados a Mejor Actor Protagonista, Javier Bardem “Biutiful”, Jeff Bridges “True grit”, Jesse Eisenberg “The social network”, Colin Firth “The King’s speech” y James Franco “127 hours”.

Para Mejor Actriz Protagonista están Annette Bening “The kids are all right”, Nicole Kidman “Rabbit hole”, Jennifer Lawrence “Winter’s Bone”, Natalie Portman “Black Swan” y Michelle Williams “Blue valentine”.

Mejor Actor Secundario Christian Bale “The fighter”, John Hawkes “Winter’s Bone”, Jeremy Renner “The town”, Mark Ruffalo “The kids are all right” y Greoffrey Rush “The King’s speech”.

Mejor Actriz Secundaria Amy Adams “The fighter”, Helena Bonham Carter “The King’s speech”, Melissa Leo “The fighter”, Hailee Steinfeld “True grit” y Jacki Weaver “Animal Kingdom”,

Mejor Guión Original Mike Leigh “Another year”, Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasay “The fighter”, Christopher Nolan “Inception”, Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko “The kids are all right” y David Speidler “The King’s speech”.

Mejor Guión Adaptado Danny Boyle y Simon Beaufoy “127 hours”, Aaron Sorkin “The social network”, Michael Arndt “Toy Story 3”, Ethan Coen y Joel Coen “True grit” y Debra Granik, Anne Rossellini y Daniel Woodrell “Winter’s Bone”.

Mejor Película Animada “How to train your dragon”, “The illusionist” y “Toy Story 3”.

Mejores Efectos Visuales Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Philips “Alice in wonderland”, Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi “Harry Potter and the Deathly Hallows Part I”, Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell “Hereafter”, Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb “Inception” y Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick “Iron Man 2”.

Además de otras categorías que resultan menos atractivas aunque importantes. La cuestión es que luego de los Globo de Oro la película que se perfilaba como la favorita para ganar la noche de los Oscars de la Academia era “The social network” (“La Red Social”), al extremo que mereció un reestreno en los cines montevideanos; sin embargo, al menos en cuanto a nominaciones, la favorita se constituyó “The King’s speech” (“El Discurso del Rey”), obteniendo doce nominaciones, cuatro más que la primera.

A pedido de algunos lectores, la semana que viene en nuestra próxima columna del séptimo arte, nos comprometemos a comentar ambas películas que a primera vista se han transformado en las favoritas para la noche del 27 de febrero.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Selección: ¿el retorno del medio campo que jugó en Bella Unión?

Fútbol el martes y también el miércoles. Ya en la víspera a la cuenta de la selección, menos carga física y menos dinámica, teniendo en cuenta la cercanía del juego de mañana frente a Bella Unión en el Parque Ernesto Dickinson. Se trata del inicio de la segunda rueda en la serie 2 de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Paysandú y Salto alcanzan la primera colocación en categoría mayores, pero la blanca figura primera por diferencia de goles. Por eso es que a la cuenta de los salteños, no solo vencer al combinado de la tierra de la Caña de Azucar, sino por la mayor diferencia de goles posibles. El sábado de la semana siguiente ante Paysandú en la “Heroica”. Ya a esa altura los dos clasificados, pero con una incógnita abierta: saber quién es primero. No es menos que trascendente: ya en la segunda fase, la prioridad para elegir ser visitante o local en el partido de ida.

CON TODOS

Y DEFINIENDO

Hoy viernes, en el Dickinson, la última secuencia previa a Bella Unión. Luis Cavani se pronunciará respecto a los 11 de arranque. La chance de retorno al medio campo que alistara en el juego debut en Bella Unión. En ese caso, con Dany Samit, Antonio Gómez, Fabricio Añasco y Carlos Vera. De las dudas: cuál misión para Pablo González, en la medida que en ataque, Nicolás Fagúndez y Rodrigo Quiroga, asisten en igualdad de condiciones?. Ante los “pay”, Pablo González fue volante central, pero lo cierto es que en el plano futbolístico, lo de Antonio Gómez pasa por un remarcable tiempo a favor.

En el fondo, sin variaciones: Cristian Cavani, Alejandro Zabala, Elbio Conti y Richard Albin, con Andrés Paz en el arco. Lo saludable para Salto: sin jugadores lesionados. La evolución incluso en Cristóbal Ernesto Suárez.

De todas maneras en este caso, el “Gringo” optará por la misma composición defensiva. Salto tiene toda la chance a favor.

La razón de un favorito incuestionable. Bella Unión llega de capa caída. Dos derrotas consecutivas. Último en la tabla. Sus nubarrones de presente y futuro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Salto como sede de una serie se conoce calendario del Integración

Copa AFU – OFI – Sub 15

Se acerca la actividad de la Copa Integración Sub 15  AUF – OFI de la cual Salto será sede fija de la Serie

“B” a partir del 2 de febrero, en dicha serie jugarán junto a Salto, Chuy, Defensor Sporting y Nacional. Por su parte en la serie “A” que se jugará en Canelones jugarán además de los locales Minas, Liverpool y Danubio.

Clasificarán los primeros de cada serie a la definición del certamen que será los días 9 y 12 de febrero.

En caso de igualdad en el primer lugar de la serie dos clubes se definirá de la siguiente manera: 1º) Diferencia de Goles, 2º) Número de goles marcados, 3º) Resultado del encuentro disputado entre sí, 4º) Sorteo.

LOS PARTIDOS

DE AMBAS SERIES

Los partidos de cada una de las series:

SERIE A –

SEDE FIJA CANELONES

Estadio “Eduardo Martínez Monegal”
Veedores Generales Sres. Juan Brum y Basilio Expósito

Primera Fecha. Miércoles 2 Febrero.
Hora 19:30: DANUBIO – MINAS: Arbitros de Florida Interior: Juan Soria (Central), José Fernández y José Pereira (Asistentes).

Hora 21:30: LIVERPOOL – CANELONES: Arbitros de Florida Interior: Héctor Rodríguez (Central), José Pereira y José Fernández.

Segunda Fecha.

Viernes 4 Febrero.
Hora 19:30: MINAS – LIVERPOOL: Árbitros de San José Capital: Angel Larre (Central), Julio Adán y Carmelo Marzoa (Asistentes).

Hora 21:30: CANELONES – DANUBIO: Árbitros de San José Capital: William Ferreira (Central), Carmelo Marzoa y Julio Adán (Asistentes).

Tercera Fecha.

Domingo 6 Febrero.
Hora 19:30: DANUBIO – LIVERPOOL: Árbitros de Florida Capital: Damián Méndez (Central), Horacio García y Daniel Burguez (Asistentes).

Hora 21:30: MINAS – CANELONES: Árbitros de Florida Capital: Carlos Sosa (Central), Daniel Burguez y Horacio García (Asistentes).

SERIE B –

SEDE FIJA SALTO
Estadio

“Ernesto Dickinson”
Veedores Generales Dr. Jorge López Hatchondo y Washington Meireles

Primera Fecha. Miércoles 2 Febrero.
Hora 19:30: DEFENSOR SPORTING – NACIONAL: Árbitros de Paysandú Capital e Interior: Eris Herrera (Central), José Pelayo y Juan Alvez (Asistentes).

Hora 21:30: SALTO – CHUY: Árbitros de Paysandú Capital e Interior: Charles Barreto (Central), Juan Alvez y José Pelayo (Asistentes).

Segunda Fecha.

Viernes 4 Febrero.

Hora 19:30: CHUY – DEFENSOR SPORTING: Árbitros de Artigas Capital y Rivera Capital: Sergio Bicudo (Central), Jorge Taborda y Héctor Umpiérrez (Asistentes).

Hora 21:30: NACIONAL – SALTO: Árbitros de Artigas Capital y Rivera Capital: Matías Alzúa (Central), Héctor Umpiérrez y Jorge Taborda (Asistentes).

Tercera Fecha.

Domingo 6 Febrero
Hora 19:30: NACIONAL – CHUY: Árbitros de Rivera Capital: Julio Rivero (Central), Oscar Saavedra y Ciro Camargo (Asistentes).

Hora 21:30: DEFENSOR SPORTING – SALTO: Árbitros de Rivera Capital: Juan Madera (Central), Ciro Camargo y Oscar Saavedra (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Este Ruben Grassi a los 82 años : la llamarada del más grande de todos!

“Nacio con la sabiduria para poder jugar”

Hoy cumple 82 años el más grande, el mejor, el número 1 de todos los tiempos. Es mi opinión. Lo siento así. Y a ustedes les trasmito el hecho”.

En el mediodía de la víspera, el apunte de Demócrito “Peluco” Silva a EL PUEBLO. Una manera de evocar el hecho: los 82 años, en la celebración de Ruben Grassi. “El Ruben”. El de Ferro Carril y Campeón Salteño. El de la selección y Campeón del Litoral. Ocurre que además en el caso de Ruben Grassi, quienes fueron parte de ese tiempo, pero también de este, coinciden casi ritualmente: el más grande de todos a la hora de jugar. Por sobre todo, cuentan los memoriosos de la visión y la emoción, “el Ruben” JUGABA. Con la pelota o sin ella. Picando desde el medio y volteando opositores, toda vez que el pique llamó y la gambeta en largo también decidió”.

Por lo menos en tres partidos, Ruben convirtió SEIS GOLES en noventa minutos. “No tengo idea la suma total de goles”, admitiría en más de una ocasión. Los amigos de la barra ferrocarrilera, no dudan: más de 600 entre Ferro Carril y la selección.

ESE JUGADOR…

BIEN TOTAL

El Esc. Fernando Irazoqui, el histórico presidente de la Liga Salteña de Fútbol, se había convertido en un pasional admirador de Ruben. El Esc. supo tener la ocasión de observar fútbol en directo al más alto nivel, incluido Campeonatos Mundiales. Apuntaba que “dudo que en el mundo existan jugadores con la clase de Grassi. Su técnica parece transformarse en bendición y dejar jugadores en ridículo como consecuencia de su velocidad, una característica como pocos. Lo de Grassi es de una técnica innata. Nació con esa sabiduría para jugar. Un disfrutable por sobre todo”.

A comienzo de los 60, una de las selecciones más célebremente campeonas del Litoral. El Salto de ese Ruben Grassi, con un ala izquierda igualmente restallante en clase y eximia calidad: Aníbal “Maño” Ruiz.

LA CUNA DEL SAGRADO AFECTO

“Tuve la chance de irme, incluso no estuve tan lejos de integrar la selección de Uruguay de 1950. Me costó mucho jugarme a otra posibilidad. Soy por sobre todo, un lugareño. El afecto por mi tierra es sagrado, no lo cambié ni lo voy a cambiar nunca. Uno siente que los vecinos han sido parte de uno. Los vecinos de la Avenida Batlle, mi trabajo en la carnicería, el domingo a la mañana para ir a Ferro y compartir el copetín con los amigos. Son las cosas que quise en la vida… me pueden entender?. El fútbol me dio la posibilidad de divertirme jugando. El fútbol para mí fue por sobre todo eso, una diversión de cada fin de semana- Nunca dejé de sentirlo así”.

El 27 de enero. Los 82 años “del Ruben”. El de la técnica innata, de acuerdo Esc. Fernando Irazoqui?. Y cierto nomás “Peluco”: el más grande de todos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aeropuerto de Salto será parte de nueva red regional

El mayor (R) Sergio Acuña (del Comité Departamental de Emergencia), el intendente de Salto Germán Coutinho y el Ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, en los momentos previos a la conferencia de prensa convocada ayer. En ella el secretario de Estado manifestó que el aeropuerto de Salto será uno de las ocho terminales aéreas que se buscará potenciar, para lograr la anhelada “regionalización”. El gobierno le dará prioridad a ocho aeropuertos del país y el primero de la lista es el de Salto: “se lo quiere mejorar para que se convierta en una ruta de entrada y salida de la producción local y el turismo hacia la región”, expresó Rosadilla en uno de sus pasajes.

Anunciaron que el Aeropuerto de Salto integrará red internacional y que será transformado con otros ocho27111 032

El aeropuerto de Salto será uno de las ocho terminales aéreas del país que el Estado buscará potenciar, para lograr la anhelada “regionalización” del país con la que sobre todo el presidente, José Mujica, quiere alcanzar. Por esta razón el Gobierno “le dará prioridad a ocho aeropuertos del país, que considera que pueden consolidar la regionalización del país, y no distribuir pocos recursos entre 20 aeropuertos con los que cuenta actualmente”.

Estas declaraciones, las formuló ayer por la tarde en Casa de Gobierno Departamental, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, quien visitó al Intendente de Salto, Germán Coutinho, con quien dialogó sobre distintos temas locales.

Ambos destacaron que la reunión fue “positiva” y que el aeropuerto de Nueva Hespérides fue “la prioridad número uno” de la reunión, además de algunos aspectos relacionados al Comité de Emergencias en el que Rosadilla admitió que podría haber “modificaciones en su instrumentación”.

Tras esto, el secretario de Estado, uno de los hombres de mayor confianza del presidente junto con su par de Interior, Eduardo Bonomi, habló con EL PUEBLO donde fue contundente con respecto al tema seguridad y Fuerzas Armadas.

Rosadilla explicó que durante su administración “no habrá militarización de la policía bajo ningún concepto, no mientras yo sea ministro, eso jamás sucederá porque los conceptos de seguridad y defensa son totalmente distintos y si un día se juntan, no será conmigo como ministro, porque ahí los uruguayos podríamos perder todas las garantías”.

EL AEROPUERTO

Sobre este aspecto, comenzó hablando el intendente de Salto quien formuló una vez más su discurso de “unidad”, buscando tender puentes con el Gobierno Nacional a través de la “voluntad de trabajo” que tiene su Gobierno con el Poder Ejecutivo. “Se lo hemos dicho a todos los ministros, porque el país es uno solo, y por eso debemos sacar al Uruguay adelante todos juntos”, puntualizó Coutinho.

En ese sentido, dijo que bastó una hora para “ponerse de acuerdo en temas importantes” para el departamento. Señaló que el primero en la lista era el futuro del aeropuerto de Salto. “Al que queremos mejorar cada vez más, con la finalidad que se convierta en una ruta de entrada y salida de la producción local y el turismo hacia la región”.

Pero además, dijo que hablaron sobre el funcionamiento del Comité de Emergencias, donde el Intendente designó a un militar (el Mayor retirado, Acuña) como su representante en ese organismo. También hablaron sobre  algunos comodatos que tienen la Intendencia con el Ministerio de Defensa y destacaron “la participación” del Ejército en la comunidad, refiriéndose a dos aspectos puntuales, el rol cumplido por el Ejército local en las Olimpiadas Especiales y en la creación del complejo Deportivo Artigas para asistir a niños con discapacidad.

Aunque Rosadilla fue un poco más allá y explicó cual es el interés del Gobierno en que se concreten los acuerdos. Primero le dijo “cuando asistí a una sesión del Congreso de Intendentes me quedó grabado en la cabeza algo que el Intendente (Coutinho) dijo cuando se estaba refiriendo al funcionamiento del Comité de Emergencias”. Y por esa razón es que “estoy pensando implementar cambios en su funcionamiento”. “Porque hay cosas que desde un escritorio en Montevideo no las podemos ver y en eso los intendentes nos pueden ayudar y mucho”, expresó.

AEROPUERTO

Con respecto al aeropuerto de Salto el ministro Luis Rosadilla, ya vino con planes concretos. Dijo que el de Nueva Hespérides será “uno de los ocho aeropuertos del país que quedan para calificar como de nivel internacional”. Y que en los hechos implica que “el conjunto de las inversiones que se están haciendo se focalicen en esos ocho puntos del país para fijar una red aeroportuaria a nivel internacional que nos permita saber dónde podemos jugar. Los sistemas de transporte aéreos son cada vez más complejos y a todos nos gustaría hacer cosas. Pero debemos saber donde podemos posicionarnos”.

Dijo que a esto “lo quieren conversar con los intendentes para analizarlo bien, porque queremos que haya una red aeroportuaria que involucre a los más importantes como el de Montevideo, Punta del Este, Durazno, Salto, Rivera, Colonia, entre otros, así crear una regionalización del país que tenga salida al exterior”, comentó. Para esto, el secretario de Estado no descartó la participación de privados para la reforma de las terminales aeroportuarias.

SEGURIDAD

Al término de la conferencia de prensa, Rosadilla habló con EL PUEBLO de un tema que ha pasado a ser una espada de Damocles en su administración como ministro de Defensa. La conjunción de una fuerza de seguridad que contemple la formación de efectivos militares como policías.  “Mientras yo sea ministro, eso no va a suceder, a no ser que haya militares que pidan el retiro y pasen a la Policía. Pero algo en conjunto no, siendo yo el ministro de Defensa. Porque el concepto de seguridad y de defensa son totalmente diferentes. Y mientras yo sea ministro no se van a juntar los dos, porque si eso pasa, es porque los uruguayos perderemos todas las garantías. Entonces jamás va a pasar siendo yo ministro”, dijo, recordando las medidas prontas de seguridad adoptadas por el ex presidente Pacheco antes de la dictadura.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Aún no se solucionó la falla informática que afecta a los expedientes electrónicos tramitados en oficinas municipales

Jerarcas transmiten tranquilidad de que “nada se perdió”

Hace exactamente una semana, una falla informática había afectado buena parte de la tramitación de los expedientes electrónicos en la Intendencia de Salto. Esta situación, genera un importante problema a la hora de seguir adelante con la serie de trámites que muchas personas e instituciones han empezado a realizar ante la Intendencia, y hasta el momento no se ha solucionado.

Si bien las autoridades de Gobierno han relativizado el hecho, aduciendo que la falla puede solucionarse “en cualquier momento”, algunos funcionarios municipales comentaron a este diario que el caso es mucho más serio, ya que hasta se ha recomendado a algunas personas “comenzar de nuevo con los trámites” porque “no les aseguran” que el expediente “vuelva a ser localizado”.

Por esta razón, jerarcas, funcionarios e interesados, brindan su opinión a EL PUEBLO respecto de este tema, en virtud de que son más de 200 los trámites administrativos que tienen un soporte digital en la comuna. Es que la idea original de que existiera este sistema, fue para que “se agilizaran los trámites” y aggiornarse a utilizar las nuevas tecnologías como “herramienta importante para estos casos”. Sin embargo, todo puede salir mal.

Consultado al respecto, el Director de Hacienda de la Intendencia, el contador Rodolfo Martínez, expresó a EL PUEBLO que si bien “pueden ocasionarse demoras” por esta situación, “está la garantía” de que todos los expedientes “están identificados”, transmitiendo tranquilidad a los interesados.

Por su parte, la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, indicó que aún “no hay un informe oficial” sobre la falla e indicó que “se está trabajando” para organizar nuevamente el servicio.

Pero aún así, algunos interesados han planteado la interrogante de si deben empezar nuevamente desde cero la tramitación de los mismos.

¿SE PERDIÓ

TODO DESDE

SETIEMBRE DE 2010?

El pasado martes 25 de enero, un funcionario apostado en su lugar de trabajo de la “Mesa de Entrada” de las oficinas centrales de la comuna en la calle Juan Carlos Gómez, indicó a este diario que “los expedientes en trámite desde el mes de setiembre del año pasado hasta los del mes de enero de este año 2011, se habían perdido”.

Pero hay más, el funcionario dijo que “se le estaba indicando” a los usuarios que consultaban por este tema, que “presentaran nuevamente un escrito” para volver a iniciar el trámite perdido.

También las mismas fuentes señalaron a este diario, que existe un lugar físico donde los funcionarios pueden intentar la búsqueda por numeración de los expedientes que ahora se consideran perdidos, pero que los mismos son “una cantidad impresionante” y que se “producen demoras considerables” en el encuentro de los mismos.

EGUILUZ: “NO HAY QUE CAUSAR ALARMA”

No obstante, la secretaria general de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, reconoció a EL PUEBLO la falla producida en estos casos, provocando que “los expedientes cayeran”. Indicó “que todavía se sigue trabajando y no hay un informe oficial sobre el origen de la falla. Eguiluz transmitió que “la idea es no causar alarma, cuando no se sabe a ciencia cierta la entidad del problema”.

En cierto modo, dijo que la falla se hace “importante” en el sistema informático de la Intendencia, porque “son muchos los trámites que son exclusivamente electrónicos” nos dijo Eguiluz. Nos ha atrasado bastante el trabajo pero “se está trabajando para organizar nuevamente el servicio”.

DIRECTOR DE HACIENDA: “TODOS LOS EXPEDIENTES ESTÁN”

El director municipal de hacienda, del que depende el departamento de Informática, Rodolfo Martínez expresó que “afectó más que nada a los expedientes, pero no se afectó para nada ni hubo problemas en la base contable, ni la parte de los tributos, ni recaudación, ni el estado de cuenta de la población, en donde se permaneció trabajando con absoluta normalidad”.

Si bien se ha recuperado la mayoría del archivo perdido por la falla ocasionada, en virtud de que se había respaldado, según Martínez, “puede haber alguna demora y atraso en la tramitación, se cuenta con la base física que es la que inicia todos los expedientes, que está archivada y numerada como corresponde, lo que garantiza que todos los expedientes están identificados”.

INFORME A JEFE DE CÓMPUTOS

El jerarca ha pedido un informe al jefe de cómputos para saber qué fue exactamente lo que pasó, que todavía no le ha sido remitido, porque aún el problema no se ha solucionado. Martínez entiende que, además, “deben de plantearse y proyectarse las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir sucesos de este tipo”.

El profesional a cargo de la hacienda departamental indicó que la prórroga operada en el plazo para el pago de los tributos municipales, no tiene que ver con esta falla. Pero, agregó, que “muchas veces se relaciona, ya que algunos contribuyentes tramitan expedientes por algunas exoneraciones o descuentos a lo que tienen derecho, y contar con unos días más puede ser la solución”.

¿QUÉ PASA CON LOS PLAZOS?

En diálogo con EL PUEBLO algunos de los interesados en la tramitación de los expedientes municipales, consignaron que “en diciembre de 2010 iniciamos un expediente por el cual está corriendo un plazo perentorio y no puede ser que ahora tengamos que empezar todo de nuevo, más cuando estaba corriendo un plazo legal para que la intendencia me informe”. Según fuentes de este diario, el promedio de expedientes electrónicos que se tramitan por año superan los 20 mil.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Rosadilla contestó a los militares enojados por los juicios sobre la dictadura que “no se siente amenazado”

“Viva la libertad de expresión”, les respondió ayer en Salto

Mientras el presidente de la República, José Mujica, realiza una gira por Perú y Venezuela, donde en el país incaico se refirió en el encuentro con su par peruano, Alan García, sobre temas militares relativos a lograr achicar las Fuerzas Armadas de países como el nuestro, con la finalidad de consolidar un ambiente de paz en la región, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, estuvo en Salto y fue más duro.

Comparó las manifestaciones que los integrantes de las fuerzas armadas que crearon el grupo “Libertad y Concordia”, quienes le exigieron en una carta pública al Ministerio de Defensa y a los comandantes de las tres fuerzas que “se pongan los pantalones” para “defender a los camaradas” ante la andanada de demandas judiciales por los crímenes de la dictadura, con las mismas manifestaciones que realizan los sindicatos.

“¡Viva la libertad de prensa, viva la libertad de expresión! Y si bien se disculpó porque la gira emprendida por el interior del país “no le permitió leer la prensa” y así “enterarse de lo que está sucediendo” con respecto a este tema, dijo que “no se siente amenazado” y que “defiende el derecho de alguien a decir lo que piensa”.

Rosadilla, que mantuvo una reunión de una hora con el intendente de Salto, Germán Coutinho, sobre algunos temas que el jefe comunal consideraba prioritarios para el departamento y que el secretario de Estado reconoció estar “totalmente de acuerdo” con sus planteos, habló con la prensa sobre distintos temas que atañen a su cartera.  Antes estuvo comiendo un asado con un ex preso político de la última dictadura militar, el que a su vez es familiar del actual intendente de Salto. Llegó a eso de las cinco y media de la tarde a la Intendencia y allí se entrevistó con Coutinho.

Tras esto, ambos salieron a hablar con los medios. La pregunta sobre la carta enviada por los militares, el presupuesto, el magro salario de los soldados y la andanada de juicios por los derechos humanos, estuvieron sobre la mesa.

LA CARTA

“Anoche estuve en Maldonado, volví sobre las dos de la mañana a mi casa, ocho menos cuarto de la mañana tuve una reunión en el aeropuerto de Carrasco y luego me embarqué en un avión hacia acá. Primera cosa no he leído mucho, aunque algún extracto que salió en algún diario. No me voy a expresar sobre el contenido de la carta pero quiero sí contestar dos cosas”, subrayó Rosadilla.

Aunque subrepticiamente respondió a la situación diciendo: “¡viva la libertad de expresión, viva la libertad de prensa, viva y defendamos todos juntos y no perdamos jamás esas libertades!”. Dijo que tanto “puede gustarme una opinión o ser radicalmente opuesto a ella, pero voy a defender a capa y espada la capacidad y la posibilidad al derecho a que se exprese”. Y alertó que “para quienes se vayan de ese margen, el país tiene instituciones que son las que determinan cuando se pasó de la raya. No es el Ministerio de Defensa ni el Poder Ejecutivo el que toma esas decisiones”.

Aclaró que “por suerte el país tiene separación de poderes y si alguien viola la ley hay lugares para decidir eso”.

Sostuvo que en ese sentido, ni siquiera tomó como una “afrenta” las manifestaciones que los altos oficiales de las tres fuerzas hicieron durante la elaboración del presupuesto. “Cómo voy a tomar como una afrenta una opinión, por más que sonaran a manifestaciones, si hubo marchas de COFE, de los bancarios, de la Universidad de la República, qué problema va a haber con eso”, dijo desafiando el principio de subordinación que deben tener las Fuerzas Armadas. Y siguió: “no conozco a nadie que diga qué contento quedé con el presupuesto, porque se reparten recursos escasos entre necesidades que son importantes”.

Admitió que “quedó conforme” con el presupuesto, “salvo con el punto que establecía los recursos para la sanidad militar”, donde dijo que están “buscando alternativas para lograr el piso que a mí me hubiese gustado tener para ese servicio”.

Y volviendo sobre la amenazante carta de los militares que dicen que “no quieren llegar a tomar medidas que a ellos tampoco les gustaría” sino se cumplen sus reclamos, el secretario de Estado señaló que “a mí no me molesta que se expresen, me alegra que lo hagan”.

LOS DERECHOS HUMANOS

Sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad cometidos por militares durante la última dictadura, Rosadilla reiteró que las denuncias por ese tema “están en la Justicia y no en el Poder Ejecutivo” y agregó que es ésta la que determina “cuando comienzan búsquedas, si hay que hacer excavaciones, y lo que el Poder Ejecutivo debe hacer es estar a lo que la Justicia determine”.

Pero añadió que si sobre este caso, “hay alguna persona que pueda aportar más información, que la haga llegar que la esperamos con gusto”. Recordó que “se está trabajando sobre los informes aportados por los comandantes de las tres fuerzas del Gobierno anterior y la Justicia seguirá actuando en los próximos meses”.

El jerarca se refirió además a que se encuentran “buscando” lo que “consideran” un “proceso de educación continuo” del personal de las Fuerzas Armadas y por eso han elaborado planes para que los funcionarios que no han podido terminar sus estudios puedan hacerlo y están haciendo un convenio con la cámara de la construcción para que aprendan a trabajar en un futuro plan de viviendas que es lo que se está buscando. “Pero como parte del plan de formación, no para dedicar al Ejército a eso, si así se piensa eso es un error”.

AUMENTOS

Rosadilla también se refirió a que el personal subalterno del Ejército mantiene una situación de salarios “sumergidos” y que por esa razón se “ha tendido a quebrar la tendencia” con aumentos paulatinos. “En el mes de febrero, el personal subalterno va a cobrar 1.500 pesos más en su sueldo a la base salarial. Y luego se le aportará de a 500 hasta llegar a los 2.500 pesos de aumento”, informó.

Y comparó que este aumento implica un 33 por ciento más de lo que ganan ahora “y yo sé que la gente no come porcentajes” y agregó que “sé que esos salarios siguen siendo muy bajos, pero acá se está pasando de aumentos realmente significativos como primer paso”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...