Necrológicas

Yolanda Nair Vargas Rojas de Benítez. Falleció el 29 de enero de 2011.  Edad: 52 años. Casa de duelo: Bella Unión 125. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La salteña Inés Ubici es la Embajadora de Uruguay en Egipto, en momentos complicados para ese país

Entrevistada por EL PUEBLO, dijo que “nadie sabe lo que va a suceder”

4Egipto, un país cuya cultura milenaria ha mantenido al mundo con la mirada atenta hacia su tierra, vive por estos momentos una situación de crisis institucional tremenda, que mantiene en vilo al Gobierno del presidente Hosni Mubarak de 82 años de edad, un héroe de guerra que está en el poder desde el 14 de junio de 1981, en un Gobierno que opera como una dictadura en su accionar, aunque con elecciones cada 5 años.

Ubicado en el norte de África, Egipto con 80 millones de habitantes, padece desde hace varios años graves problemas sociales y económicos. Tiene altos índices de desempleo, se perciben muy bajos salarios y la inflación ha determinado que el costo de vida se eleve por las nubes para el egipcio medio.

Con las fuerzas armadas en las calles, y con manifestaciones que alcanzaron ya los más de 50 muertos, los lugareños se encuentran en una tensa calma y salieron a la calle para protestar con la intención de que renuncien todos los miembros del Gobierno.

Mientras tanto en El Cairo, la capital de ese país, que además de ser una de las ciudades con mayor riqueza cultural del planeta, es una de las urbes con más cantidad de habitantes, casi 20 millones, se encuentra la Embajada de Uruguay en Egipto, cuya embajadora, Inés Delfina Ubici Piegas, es salteña.

Ante la grave situación que atraviesa el país africano, Ubici fue entrevistada por EL PUEBLO y en comunicación telefónica desde su casa en El Cairo,  narró cuál es la situación que le está tocando vivir en estos momentos en su calidad de diplomática. Inés Ubici, contó además que si bien se fue de Salto en 1967, cuando ingresó a la Universidad de la República, aseguró que ha regresado en algunas ocasiones a visitar a su familia que aún vive en nuestra ciudad.

-¿Cómo se está presentando la situación por estos momentos?

 -Es muy seria. Es una situación muy difícil. Como hoy (por ayer) es sábado, yo estoy en mi casa y desde aquí vemos un puente donde podemos observar que hay movimiento de vehículos, y sabemos por la televisión que en la plaza principal de El Cairo, hay en estos momentos una manifestación de unas 50 mil personas. Ellos van a seguir en ese lugar porque la gente quiere que renuncie el presidente Mubarak. Mientras que el Estado viene cumpliendo un toque de queda, por lo cual a partir de las 4 de la tarde la gente tiene que irse a su casa y no puede andar circulando por la calle. Pero no sabemos cuánto van a respetar esa orden. En este momento el control de la seguridad en las calles solamente está en manos del Ejército. Y hay unas tanquetas militares que protegen los edificios públicos porque está habiendo saqueos en distintos lugares, como centros comerciales y supermercados, aunque también los hubo en edificios públicos. Si bien los convocantes a estas manifestaciones pidieron que se trate de una manifestación pacífica, uno sabe como son estas cosas que terminan en hechos de violencia. Yo estoy en mi casa, porque lo mejor es quedarse quieto y sigo los acontecimientos por la cadena Al Jazeera.

-¿Se ha comunicado con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país?

-No, para nada. Sí me comuniqué con el cuerpo (diplomático) latinoamericano, como el Embajador de Venezuela y otros colegas. Cada uno está manteniendo mucha prudencia, pero la Cancillería no nos ha transmitido nada por ahora. Es más el propio Ministerio de Relaciones Exteriores en Egipto también está protegido por tanques militares porque ayer (el viernes, cuando comenzaron las protestas) hubo un intento de invasión pero no lo lograron. La gente no tenía límites y quiso invadir los edificios públicos.

-¿Cómo es la realidad socioeconómica actual de la población de Egipto?

-La gente lo que reclama es un cambio, porque considera que hay salarios muy bajos, porque no hay trabajo y porque ellos consideran que los alimentos en este lugar han subido mucho de precio y que por eso no pueden ni atender sus necesidades básicas. Fundamentalmente, esta protesta es social.

-Esto impactó en las clases bajas y en las clases medias…

-Sí, las clases medias también están manifestando así como estudiantes y trabajadores, pero por sobre todas las cosas quienes están llevando adelante las protestas son jóvenes. Aunque no es solo una manifestación de los universitarios, la gente en general ha acompañado.

-¿Es una explosión social similar a la que ocurrió en Argentina en el año 2001?

-Yo no sé si es tan así, pero aparentemente viendo lo que ocurrió en Túnez (país del mundo árabe cercano a Egipto, donde por las mismas causas hubo importantes protestas), lo tomaron como ejemplo pero acá hubo una especie de resultado que nadie esperaba, porque se convocaron unos a otros por las redes sociales Facebook y Twitter. Pero por eso cortaron las líneas de telefonía celular y si bien se puede recibir alguna que otra llamada, no es posible mantener una conversación. Pero dicen en la televisión que se estaban normalizando ahora las comunicaciones por esta vía. Solo puedo decir que la situación es seria y que habrá que esperar.

-¿El gobierno argumenta que esta situación se da como coletazo de la crisis económica mundial, o la focaliza a problemas de Egipto?

-Ellos dicen que es un arrastre de la crisis global, pero el Gobierno lo que argumenta es que siempre hay grupos que capitalizaron el malestar de la gente en beneficio propio. Acusan a grupos opositores al gobierno como a la Hermandad Musulmana que es muy fuerte como oposición. Pero los medios aquí están diciendo que la situación va más allá de un problema político, sino que es una movilización autoconvocada por la población.

-¿Qué ha hecho el presidente Mubarak, cómo se percibe su actuación desde ahí?

-Sé que el presidente dio un pequeño discurso de unos 20 minutos, llamando a la calma a la gente, aduciendo que siempre había estado del lado del pueblo. Él es un héroe de guerra, ellos recuperaron el Canal de Suez, cuando el presidente Mubarak era el comandante de la Fuerza Aérea, es un hombre muy respetado. Claro, los años pasan y los más jóvenes ya no recuerdan lo que pasó en 1973 en Egipto que posicionó a Mubarak. Están pensando en lo que les preocupa hoy, entonces sí hay una movilización que está enfocada hacia el presidente egipcio, quieren un cambio.

-¿Usted va a esperar el desarrollo de los acontecimientos desde su casa?  

-Sí, porque ni siquiera es útil ir hasta la embajada debido a que no tenemos Internet, entonces la comunicación la hacemos desde aquí por teléfono, estamos llamando a nuestros compatriotas y en eso andamos. Algo importante es que hoy (por ayer) no hubo confrontaciones sino que solo hubo movilizaciones. Porque algo interesante que me decían los egipcios, que ellos no visualizan a su Ejército como el enemigo, sino que le tienen mucho respeto. Entonces nadie choca con ellos, sino que toleran que haya esa presencia para mantener el orden. Pero todavía nadie puede aventurar lo que va a pasar.

-¿Cuándo termina su misión en ese país? 

Hace cinco años que estoy aquí, fui nombrada a fines del año 2005, durante el anterior gobierno. Estoy terminando en abril donde regresaré a Montevideo. A Salto voy de vacaciones pero desde el 1967 ya no vivo más allí, aunque voy siempre porque allí está mi madre, mis hermanas, mis amigos. Estoy acostumbrada a estar lejos, porque antes cumplí misión diplomática en Holanda, en Brasil, en Guatemala y ahora en Egipto.

Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Y ahora ¿me lo cubre el seguro?

¿Necesidad o extravagancia?

5-1Situaciones de inseguridad suelen ser más corrientes en estos tiempos que vivimos. El hurto en nuestras casas y vehículos, la posibilidad de que un incendio arruine nuestro hogar y su contenido, e incluso la participación protagónica en algunos de los diarios accidentes de tránsito con daños, son moneda cada vez más corriente. Hay una sensación de que la gente necesita sentirse más segura, o recuperar lo perdido, y que por ello recurre a la contratación de servicios de empresas que brindan una variedad de opciones ante la eventualidad de ciertos riesgos. Pero ¿se sabe realmente lo que se contrata? ¿Qué exigencia hay planteadas? ¿Qué riesgos se cubren? ¿Qué lugar ocupan los corredores que sirven de nexo y de asesoramiento al momento de una sugerencia? ¿Es caro contratar un seguro?. Para empezar a dar respuestas a ello en el presente informe EL PUEBLO se aproxima a algunos de los productos que se brindan para cubrir los riesgos del coche y del hogar, que son los más consolidados en nuestra cultura como uruguayos. El encargado de comercialización de la compañía que mayor cartera de clientes tiene en el país (Banco de Seguros del Estado con 100 años de presencia en el mercado) y un joven asesor corredor nos muestran el camino a recorrer.

 

La casa en orden

Según los datos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros del Banco Central del Uruguay, encargada de regular la actividad en el país, se registran 18 empresas aseguradoras habilitadas para operar en el mercado. Se destaca que los seguros de vehículos superan el 55 % del total de las variedades ofrecidas y que el Banco de Seguros del Estado (BSE) ocupa el nº 1 del ranking en la mayoría de la oferta.

SEGUROS PARA EL HOGAR

Pedro Rey, hace 8 años que es funcionario y es el encargado de Comercialización de la sucursal Salto del BSE. Indicó a EL PUEBLO que “si bien hay algunos requisitos para asegurar muchas veces no suelen ser tan estrictos como se dice”. Los seguros que se ofrecen para el hogar cubren básicamente “el incendio y hurto del contenido, y el incendio del edificio”. Por lo que se puede apreciar en los sitios web de las aseguradoras habilitadas este tipo de seguro “es sencillo”. Se suelen tener en cuenta las características del barrio, y un funcionario de la aseguradora visita el lugar, observando las condiciones de seguridad principalmente. Puede sugerir alguna instalación puntual, que depende de la casa, de la zona y la característica.  Ni bien pase la inspección ya se tiene cobertura.

El asesor y corredor de seguros Sebastián Mansilla, consultado por este diario, manifestó que “por lo general hay productos estándares, y las compañías ofrecen precios parecidos, aunque se nota la diferencia a través de promociones o beneficios”. Últimamente se ha incrementado mucho la demanda de seguros, más cuando no resulta cara la contratación. Agregó que “se exige que las casas cumplan con las medidas de seguridad necesarias como para poder asumir ese riesgo. Básicamente se exigen que las cerraduras sean de doble paleta, que las puertas de lata tengan su travesaño correspondiente, que si hay alguna ventana media expuesta tenga su reja correspondiente, o que tenga alarma. Estas exigencias se adaptan al lugar: a una casa en el balneario no se le puede exigir rejas, porque afecta la imagen, se le pide que contrate un servicio de alarma con respuesta, o que tenga un perro grande”.  Puede ocurrir que “cuando el riesgo es muy alto, las empresas no aseguren”. Es el caso de las viviendas con techo de quincho, en donde “no se asegura contra incendio, y como en general el incendio viene acompañado del hurto, no se contrata nada” indicó el corredor.

¿QUÉ RIESGOS CUBRE?

Estas modalidades de seguros cubren los riesgos de hurto, intento de hurto y copamiento. También el incendio, caída de rayo, el daño malicioso, la embestida de vehículos, la caída de aviones, la explosión de cualquier aparato de uso doméstico, como la explosión exterior, el huracán, el tornado, la tempestad, el granizo (no todas las compañías), caídas de árboles por temporal y terremoto. Los bienes incluidos en este tipo de seguros son los muebles y demás de uso personal y doméstico, las joyas y alhajas, las pieles y cueros, la ropa de uso personal, los objetos fácilmente transportables, las bombas de agua y garrafas de supergás. Pero hay ciertos bienes excluidos y no amparados por este tipo de seguros: el dinero, las monedas, barras de oro, metales preciosos, tarjetas de crédito, billetes de lotería, documentos, títulos, colecciones filatélicas y similares. Tampoco se cubren los programas y datos de sistemas computarizados, los cuadros, antigüedades, objeto de arte o de colección, de oro, plata y armas de cualquier clase. No se incluye a los automóviles, trailler, casa rodante, aviones, embarcaciones, ni la mercadería, materia prima, herramientas y maquinarias destinadas a una actividad secundaria. No se cubre tampoco a los animales doméstico, plantas ni objetos al aire libre. Se cubren, adicionalmente, riesgos adicionales como el caso de la responsabilidad civil del asegurado, la vida por fallecimiento que se pueda dar en ocasión del hurto o del copamiento.

COSTOS Y TRÁMITE

Este tipo de seguros tiene un piso de costo menor a 70 dólares al año y un techo que supera los 300.  La contratación es siempre en dólares. Tanto Rey como Mansilla indicaron que “no es un seguro caro”, mas cuando se puede pagar en cuotas mensuales, ya que “$ 1300 al año, dividido en cuotas parece no afectar la economía doméstica”. Mansilla relata que en el caso de los hurtos, que “hay todos los días”, el trámite suele ser bastante ágil: denuncia policial, constatación por parte de la compañía, estudio de la documentación y entrega de la cosas hurtadas en especie o bien en dinero. Se suele dar la opción de la entrega de las cosas hurtadas o el dinero con un detrimento por uso. 

El cliente debe cumplir, más allá de abonar el costo con “la mínima diligencia en la seguridad. Por ejemplo no puedo irme de vacaciones y dejar la puerta principal de la casa sin llave, o la puerta del fondo abierta”.

AUTO, VIDA Y CASA

Los operadores consultados, cada uno por su lado, manifestaron que hay una realidad que se da en el uruguayo estándar: primero asegura el vehículo y luego la casa. El vehículo es lo primero que la gente determina que tiene un riesgo. Hay cultura aseguradora en cuanto al daño que se puede ocasionar con el vehículo a terceros (responsabilidad civil) y también en cuanto a cuidar el auto. Más allá que sea obligatorio (desde el 2009) cuando se compra un auto, acto seguido se suele asegurar, dependiendo de las posibilidades de cada uno. Para Mansilla “recién ahora ve una cultura de asegurar: desde la casa al auto. Hay más interés y llaman para que se lo asesore” indicó. Y en ese sentido “hay variedad, y la presencia de competencia permitió asegurar a más gente, y ha servido para dinamizar el mercado”. Rey asegura que “el BSE de todas formas tiene la mayoría de las carteras y reúne un porcentaje mayor que la suma de todas las empresas privadas”. El corredor consultado coincide en que “la competencia es sana, hace que el competidor baje los precios y que cada uno se distinga en el servicio que brinda”.

 

Vehículos, accidentes de tránsito y robos

5-2-2

A nivel de contratación de seguros de automóviles, “hay mucha inquietud por toda la línea de responsabilidad civil, que no busca cubrirse sólo con el SOA (Seguro Obligatorio que cubre solo daño personal), sino que se preocupa por su participación en algún accidente y de los costos de los daños materiales que puede ocasionar. También se ve a aquellas personas que le tienen miedo al hurto. En las carteras de autos se pueden ir sumando seguros: se empieza por el SOA, luego responsabilidad civil, luego incendio, luego hurto, y finalmente daño propio.

Para asegurar un vehículo las exigencias prácticamente son las mismas: se controla el estado del parabrisas, condiciones de seguridad (no siempre alarmas, basta con que las puertas queden cerradas con llave), y otros detalles que un técnico inspecciona. A no ser el seguro obligatorio que se puede contratar en forma telefónica, por Internet o viniendo al Banco, el resto de los seguros llevan una inspección técnica, que verifica el estado de las cubiertas, los parabrisas, freno de mano, las luces.

Mansilla estima que “por el tema de los accidentes es muy importante la responsabilidad civil de los automotores, porque se provocan daños variados. La responsabilidad civil cubre los daños materiales, personales o muerte, y “aunque sea un blister de “Perifar” hay que pagar”.

El SOA solo cubre daños personales. Los daños materiales que uno produce con vehículo teniendo contratado el SOA “salen del bolsillo del cliente”, sea  la moto rota, el abollón, el estallido la rotura del parabrisas trasero, etc. Mansilla estima que respecto del SOA “hay un grado de incumplimiento muy alto sobre todos en la motos”

¿Y SI ME ROBAN EL VEHÍCULO?

5-2En el caso del hurto de un vehículo, que luego de un tiempo aparece dañado, ¿Qué pasa? ¿Cómo se procede?  ¿qué se cubre? Todos los seguros de vehículos tienen lo que se llama DEDUCIBLE, que es la cantidad de dinero establecida que es de cargo del cliente y que se resta del total. A partir de ese monto se paga, no se paga por menos del deducible. Por ej: si tenes un deducible contra el hurto de un vehículo y te roban el espejo o rompés el farito de la luz trasera no se te paga nada y no podés reclamar. Cada vehículo y cada año tiene su deducible que se mantiene durante toda la vigencia. Mansilla indicó que en el caso de un vehículo japonés “el monto del deducible es alto, andando en el promedio de unos 9 mil pesos, aunque una camioneta Toyota Hilux debe tener un deducible de unos 15 mil pesos”.

Los procedimientos pueden variar según las empresas. Una vez producido el hurto de un vehículo, hay que denunciar a la Policía y a la compañía aseguradora que normalmente tiene una atención 24 horas (algunas incluso graban la conversación para que no haya lugar a dudas de nada). Se suele restituir el valor del vehículo que no aparece a los 30 o 45 días  (según la empresa). El cliente, “con el asesoramiento del corredor” advierte Mansilla, puede obtener el valor del mercado del vehículo o, si lo permite la póliza,  la restitución 0 km”. Antes de ello se hace la baja en la intendencia municipal y se hacen los títulos de trasferencia a favor de la compañía.

En la eventualidad de que el vehículo hurtado aparezca (dentro de un plazo que suele ser de un año aproximadamente), pero ocurrido ya el pago por parte de la compañía, puede ocurrir que el cliente desee volver a tenerlo, para lo que deberá restituir la totalidad del dinero que recibió.

LOS DOS JUEGOS DE LLAVE

Una de las condiciones que se exigen para que se de la cobertura en el caso de hurto de un vehículo asegurado, nos indica Mansilla  es que se tengan los dos juegos de llaves que todo coche posee. Nos relató un caso en donde uno de sus clientes estaba ingresando a Montevideo, y en una esquina con semáforos es chocado de atrás. Se baja a ver el daño, dejando las llaves puestas y el auto en marcha, y en esa precisa ocasión otra persona se le sube al auto y se lo roba. Hace la denuncia y la aseguradora lo primero que le pide son los 2 juegos de llaves del coche, que no tenía. “Este ejemplo tiene que servir para entender que cuando uno contrata un seguro no se libera de la diligencia necesaria que tienen que tener” agregó. Si falta uno de los dos juegos de llaves del coche puede ocurrir que no le paguen el seguro por hurto, salvo que haya indicado al momento de contratar que se contaba con un juego.

 

El oficio de corredor

5-3

La venta de un seguro en su mayoría se tramita a través de un corredor, que es una persona de confianza que le debe explicar al cliente los pasos a seguir en caso de un siniestro que debe hacer. Igualmente se puede contratar directamente en las oficinas de las empresas habilitadas.

Lo que se estila es que los corredores vendan de varias compañías. Son muy pocos los que trabajan exclusivamente para una sola compañía, mas cuando hay distintas ofertas y no se pueden perder clientes.

La variedad de seguros que brindan las distintas compañías si bien es similar, indicó Mansilla que “hay algunas que se dedican pura y exclusivamente a algunos. Eso depende de la habilitación que tengan. En Uruguay están bajo la órbita de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros del Banco Central del Uruguay, que es la que da las autorizaciones para trabajar y en que carteras.

Sebastián Mansilla es corredor de seguros de varias empresas aseguradoras con presencia en el medio local. Hace 15 años que trabaja en el rubro en que empezó trabajando como empleado de un corredor con una cartera considerable de clientes. Luego pasó a trabajar en una compañía aseguradora y hace poco tiempo solicitó número de corredor y se maneja como corredor y asesor de seguros independiente.

Según Mansilla la tarea del corredor depende de cada uno. Hay algunos que “van, contratan, cobran su comisión y no los ves nunca más”. Hay otros que “están al tanto, llaman al cliente si tienen algún inconveniente, le entregan documentación, y están presente en el momento de la tramitación luego de los siniestros”. El entrevistado reconoce que “en realidad lo que hace el asesor corredor es vender humo: vende intangibles, cosas que no se pueden tocar, pero que en los momentos del siniestro se valoran”.

LA COMISIÓN LA PAGA LA ASEGURADORA

El corredor cobra una comisión por contrato celebrado, que pagan las aseguradoras. De lo que se paga por prima, un porcentaje de eso corresponde al corredor. Según el caso las comisiones iniciales son mayores que las que se cobran con las renovaciones o cambios de compañía.

En la práctica suele darse el cambio de aseguradora. En épocas de renovaciones el cliente pide el precio de la competencia.

Para ser corredor hay que tener idoneidad para la tarea, se firman una serie de compromisos con las empresas aseguradoras.

En Salto deben haber 40 corredores de seguros de los que trabajan 25 aproximadamente. El resto ha dejado de trabajar. Tienen que ser persona jurídica, sea unipersonal, SRL o SA. Hoy en día “se está estilando ir a las empresas por atención, variedad, precio, y como el negocio prácticamente lo termina cerrando el corredor es quien lleva el cliente a una o a otra empresa”.

 5-4

El seguro contra robos, no es de los más onerosos, pero tiene exigencias.

Ese librito chico que nadie lee

Para todo seguro hay condiciones generales que ya están pautadas y no se pueden cambiar, por ello se dice que es un contrato de adhesión,  o que tiene cláusulas de adhesión. Eso significa que el cliente contrata o no, pero  no se pueden cambiar las condiciones.  Mansilla expresó que “en el momento del siniestro las aseguradoras te van a exigir todo lo que se dispone en el librito que te dieron en un primer momento y que nadie leyó. Es un librito bastante extenso pero como nadie lo lee, cuando pasa un siniestro a veces no se cumple con todo, y las empresas lo van a exigir. Mucha gente dice “que pague la compañía, pero ella va a pagar si corresponde”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó de Italia con 2 años, fue constructor y camionero. Añora “los bailongos” de su época

Romeo Ambrosini y sus 86 abriles

6Cuando llegamos a su casa, tempranito a la mañana, nos esperaba en el patio a la sombra de un toldo. Durante la casi hora y media de charla y anécdotas varias, el calor comenzó a hacerse sentir, lo que también fue motivo de conversación. Romeo Ambrosini llegó a nuestro país hace casi 84 años, cuando aún no había cumplido sus primeros dos años de vida. Trabajó en la construcción desde los 12 porque no le gustaba estudiar, eran los tiempos del pantalón cortito y las rabonas en la escuela para ir con su mojarrero a pescar.

 

- ¿Recuerda veranos tan calurosos como los que estamos viviendo hoy?

– Creo que no, este fue un verano pésimo, mire que yo he trabajado años al rayo del sol y me he aguantado lo más bien, pero ahora le disparo al sol, no salgo, paso sentado a la sombra leyendo diarios. Ahora no hago nada, tengo un problema de salud, la válvula del corazón me empezó a embromar hace poco que no puedo caminar tres cuadras y me fatigo, me empieza a arder el pecho. El doctor me dijo clarísimo, “usted tiene que caminar tres o cuatro cuadras, siéntese aunque sea en el cordón de la calle si no le puede dar como un desmayo y se puede desparramar”, así que mejor me quedo quieto en la casa, agarro los diarios y me entretengo entre una cosa y la otra, en el fondo limpio un poco, hago cosas livianas, fuerza no puedo hacer.

- ¿Le gusta leer?

– Me traen los diarios, tengo una pila y me paso el día leyendo.

- Lee diarios, ¿libros?

– Nunca agarré libros, yo de chiquito fui a la Escuela 9, la vieja escuela del Ceibal, pero no me gustaba estudiar, me hacía la rabona, había otro compañero que vive acá a la vuelta, un tal Farías, teníamos siempre el mojarrero medio escondido, agarrábamos y nos íbamos cerca de las termas caminando de tarde y despacito con la onda y el mojarrero a pescar. De repente un día, estábamos en casa y llega la directora, yo cuando sentí que venía repechando agarré y me pelé para el fondo, y le dice a papá, “¿qué pasa con Romeo chico que no va a la escuela?”, “¿Cómo que no va a la escuela si va todos los días?”, “No, no va”, le dice, pah, cuando sentí eso me pelé para el fondo, ahora el viejo me levanta en el chirlo, pensé, tenía un trenzado de cinco, fa, me daba cada chirlazo que me dejaba marcado…

- ¿Y qué pasó?

– No fui más a esa escuela, me puso en la escuela del Sagrada Familia, año 37 a fin de año, no quise ir más a la escuela, faltaba un mes para terminar, estaba en 4º y acá en el barrio Ceibal era hasta 4º. Después cuando me llevaron al Sagrada Familia me pasaron a 3º y no quise ir más. “Entonces tenés que trabajar”, me dijo el viejo, y me fui a trabajar con él que estaba en una obra en barrio Artigas. Pah, me daban cada baqueteada, me llenaban los baldes para ver si me arrepentía y me iba a estudiar, me daban como en bolsa para que renunciara.

- ¿Ahí cuántos años tenía?

– 12 años, a esa edad ya empecé, y después seguí nomás.

- ¿En la construcción con su padre?

– Sí, el viejo tenía empresa, ahí seguimos trabajando, después me pelée dos veces con el viejo, era muy duro, toda la tarea pesada me tocaba a mí, el viejo me daba como en bolsa. Yo le preguntaba cualquier cosa de la construcción, “ah, no se, arreglate como Dios te ayude, aprendé si no sabés”, ¿pero cómo voy a aprender así? Bueno, tuve que aprender a golpes con los capataces. Pero cuando me despionaba con el viejo, agarraba trabajo por mi cuenta.

- Quedé enganchado con lo de la rabona con su amigo Farías para ir a pescar, ¿dónde escondían el mojarrero?

– Lo escondíamos en el Ceibal nomás, ahí había unos matorrales, de noche se podía hacer de cuenta que era una selva. Cuando empecé en la construcción era el tiempo de Barbieri, que después fue intendente, yo siempre fui blanco pero Barbieri era un hombre bárbaro, como arquitecto no sé si habrá otro como él. En ese tiempo había salido la cuestión de planos, dibujos y esas cosas para ayudar a la construcción, un compañero que trabajaba en la empresa con el viejo me dijo, “bueno, vamos Romeo, vamos a estudiar un poco a ver si aprendemos algo y sabemos más para avanzar en la construcción”, “pero dejate de embromar, estudiá vos, yo no voy”. A mí me gustaban más los bailongos.

- ¿Dónde iba a bailar?

– En aquellos tiempos estaba Salto Uruguay, Chaná, Universitario, Hindú, en todos esos lugares hacían bailes los sábados y domingos.

- ¿Con orquestas?

– Con orquestas, era una bicoca, ahora ya no se ve más nada, salieron con esa música que nadie entiende, lo lindo era la típica de antes.

- ¿Es de escuchar tango en la radio?

– Se escucha muy poco, se acabó todo eso, ahora estamos en lo moderno, no es como antes, la típica era cosa sensacional, me acuerdo cuando venían esas orquestas, cuando vino Raciatti a Salto Uruguay, aquello no se podía ni bailar de la gente que había, todos apilados dando vueltas, parecía un hormiguero.

- ¿Era de sacar a bailar a las chiquilinas?

– No, siempre llevaba pareja, ya en esos años andaba de novio con la patrona.

- Vio que ahora las chiquilinas van por su lado y los chiquilines van por el otro, todos en barra.

– Ah si, ahora se cambió todo, no es como antes, ahora es más aburrido (risas).

- Además de la pesca, ¿practicaba algún deporte? ¿Jugó al fútbol?

– Nunca me gustó el fútbol, yo era del ciclismo, tenía mi bicicleta que se la regalé al padre de mi nieta. En aquellos tiempos fui a correr la doble Paysandú, pero ya había abandonado antes porque siempre me hacían la contra, me tiraban al medio. Después me empecé a entrenar, estuve un mes, mi tío me acompañaba en una camioneta, pero hice tres salidas nomás. Después salí con Leglise que estaba en el Banco La Caja Obrera.

- ¿Leglise? ¿Qué es de Luis María?

– El padre, con él salíamos a entrenarnos, andaba lindo Leglise en los tiempos de él. Vas a aguantar me decía y yo justo me acalambré (risas), se me anudó toda la pantorrilla, tuvimos que parar, diga que mi tío nos acompañaba en la camioneta y ahí me trajo de vuelta. No pude largar la vuelta porque las piernas me dolían muchísimo, después abandoné del todo.

- ¿Usted llegó de Italia a nuestro país muy chiquito?

– No tenía dos años, nosotros llegamos en abril y yo cumplía mis dos años el 8 de mayo.

- ¿De qué parte de Italia vinieron?

– De Milán, aunque yo nací en Varese, vinimos en barco porque en aquellos años no había avión, fue en 1927.

- ¿Se acuerda de ese viaje cruzando el océano de continente a continente?

– No me acuerdo, mi hermana se acordaba algo pero yo no me acuerdo. Éramos tres hermanos, el que se quedó en Italia se volcó una olla de agua caliente, se quemó, contado por mamá.

- ¿Por qué se vinieron de Italia?

– El viejo se vino luego de la guerra y después vinimos nosotros en el 27, el viejo ya estaba acá.

- ¿Su padre vino directo a Uruguay?

– No, estuvo en Buenos Aires también, estuvo un buen tiempo, después nos contaba lo que era, yo nunca fui, a lo sumo he ido a Concordia muy pocas veces. El viejo dijo que Buenos Aires era una ciudad formidable, con muchos adelantos y grande, no es como acá que es un poroto (risas).

- ¿Y por qué se vino luego a Uruguay?

– Y se vino nomás, estuvo ocho años en Artigas, hizo el Banco República de allá y no me acuerdo qué otra obra, tenía su casa allá, el asunto es que entre una cosa y otra nunca pude ir, pero el que lo conocía bien porque trabajó junto a él fue un tal Murillo, que tiene una emisora allá en Artigas. Me acuerdo una vez que apareció el matrimonio con los hijos acá en un Chevrolet a visitarlo a papá, era peón de él en aquellos tiempos, compró una tira de billete y le ofreció ir a medias, “pero vos sos loco, yo no quiero”, le dijo, no va y sale ese billete a la grande (risas), en aquellos años eran cien mil pesos, un platal, no hay caso, cuando no es para uno…

- ¿Se quiso morir su padre?

– Nunca le dio demasiada importancia.

- ¿Cómo es la historia de la construcción de la catedral y del Palacio de oficinas públicas? ¿Usted estuvo ahí?

– No, ahí fue en tiempos de papá. Cuando lo de la catedral yo tenía doce años, yo salía de la escuela del Sagrada Familia, me iba y subía por los andamios, había un tal Julio Moreira que trabajaba en el frente de la catedral, me agarraba y amagaba que me iba a tirar para abajo, ja, yo pegaba los tales gritos (risas). Ahí trabajaba papá, el finado Antonio Mentasti, un tío mío, Francisco Malnati que vino con nosotros cuando vinimos de Italia, estaba además Julio Moreira, un tal Domingo Raciopi, empezaron en el 36 y terminaron en el 37. Ahí en la entrada había solo los escalones, nada más, después se le hizo todo.

- Usted que está siempre leyendo los diarios, habrá notado que se informa sobre permanentes accidentes en la construcción, en los años que usted trabajaba, ¿habían tantos accidentes o se cuidaban un poco más?

– No, en aquellos años las casas no eran como ahora que son edificios altos, eso cambia mucho, ahora no me animo a subir mucho en los apartamentos esos, antes se subía pero ahora ni hablar. No habían accidentes, solo de casualidad podía haber alguno.

- ¿Le hubiera gustado volver a Italia?

– Me gustaría conocer pero, ¿sabe lo que cuesta un viaje? Mi nieta fue hasta allá y vi fotos.

- Me parece que le tiene miedo a los aviones…

– No, yo a un avión no subo (risas). Una vuelta me llama don Salvador Mattos, el dueño de la estancia Bayucuá, que es fallecido, y me dice “quedate pronto que vamos en avión para la estancia que va un comprador de ganado”, “no, yo en avión no voy”, largó la risa, “antes me voy en cualquier cosa, espero cuando vaya la camioneta para allá”, y así fue, me fueron a buscar en la camioneta.

- Usted no trabajó solo en la construcción.

– En el 73 fue cuando se vendió esa casa (muestra una foto de la casa en donde nació que era de su familia en Varese, Italia), yo agarré esa plata y me dio por comprar un camión Mercedes con un conocido, y yo con esa plata compré al contado. Le iba a hacer una carrocería para hacer algún viaje y seguir en la construcción, pero unos amigos me dijeron que le pusiera una jaula que me daba el doble de carga. Trabajé un año con eso, me fue malísimo, ocho gomas buenas reventé…

- ¿Por qué motivo? ¿Por los caminos?

– No, porque yo no sabía. Yo veía que todos salían y antes golpeaban las gomas, yo hacía lo mismo, estaban bien infladas, pero levantaban presión y reventaban, estaban muy infladas y con el calor del verano levantaban más la presión, nunca me dijeron nada, ni una palabra ellos que estaban al tanto. Me acuerdo que salió un remate grande, era del finado “Chino” Beriau en Colonia Palma y le pedí al “Chino” que lo conocía bien a ver si me conseguía algún viaje y me fui para allá, me consiguió un viaje para Rivera, cargué y cuando salimos del empalme que agarramos para la 30, enseguida en el repecho me tapó de humo, había reventado una biela, me hizo flor de boquete en el motor. Me trajo Machiavelo y Finozzi me preguntó qué iba a hacer con el camión, ¿y qué iba a hacer? No podía arreglar el motor y pensaba vender el camión de a pedazos si era posible, “no, dejá, yo te voy a dar una mano y vamos a arreglarlo”. Me lo arregló Finozzi, me quedaban solo $ 500 en el bolsillo, “dame esos 500 que yo le voy a meter mano, lo vamos a arreglar y así seguís trabajando con nosotros”.

- ¿Esa fue su etapa de camionero?

– Había dejado la construcción para hacer viajes de ganado. Le dije a Finozzi que no quería saber más del camión, que lo iba a vender. Se lo termino vendiendo a Lagreca, de acá cerca. Un día estaba trabajando en la construcción en la estancia Bayucuá y me dicen que tenía que hablar con el Esc. Vergara, lo llamé, “le voy a dar una mala noticia, Lagreca fundió el camión y le armó pleito”, pah, ¿y ahora? Había roto un caño de goma y el radiador quedó seco, iba con 19 mil kilos de girasol y lo fundió, y me armó pleito a mí. Gracias a Dios lo gané pero siete años me costó.

- ¿Por qué quiso cambiar de rubro si había estado toda su vida en la construcción?

– Me calentaron un poco la cabeza, me decían que el ser camionero me rendía el doble, que yo con la cuchara no iba a ganar mucho y con cada viaje iba a ver los pesos… pero al final, el camión era más gasto.

- ¿Y ahí volvió a la construcción luego de esa etapa de camionero?

– Volví a la construcción.

- Usted llegó a nuestro país con casi dos años de edad, es decir, hace casi 84 años. En ese tiempo echó sus raíces, comenzó a trabajar de muy chico porque no quería estudiar, formó su familia… ¿cómo fueron estos años para usted?

– He trabajado y castigado mi cuerpo, ahora no hago nada porque el esqueleto no me da, me fatigo y no puedo hacer ni fuerza tampoco.

- ¿Y si no fuera por el “esqueleto” seguiría trabajando a esta edad?

– Seguiría… el otro día armé un canterito en el patio para plantar avena, pero lo armaba de a pedazos, el cuerpo de uno ya no aguanta tanto. Uno siente el cansancio.

- ¿Está contento con la vida que ha hecho?

– Yo gracias a Dios estoy conforme, estoy tranquilo, mi gente es macanuda, ¿qué más puedo pedir?.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE ROMEO AMBROSINI

Casado, tiene una hija y dos nietas, el próximo 8 de mayo cumple 86 años de edad, es del signo de Tauro. Es hincha de Ferro Carril, aunque no le gusta el fútbol. Hace vino casero de las uvas que saca de su propio parral en el fondo de su casa. Su comida preferida es el asado.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (3)

Cuidado con deslumbrarnos por lo novedoso

Hoy por: Jorge Pignataro

Literatura en Portuñol

Por supuesto que el portuñol no es nuevo. Es tan vieja su existencia como la de una frontera entre Uruguay y Brasil que implica la permanente mezcla de culturas. Lo que sí es nuevo, sin antecedentes en la literatura uruguaya, es que haya escritores que opten enteramente por esta forma lingüística como vehículo de expresión de sus obras. En la Revista Literaria “La tertulia”, que se publica en Montevideo y que presentamos en la edición del pasado jueves, se encuentran dos referencias importantes al respecto: por un lado una selección de poemas en portuñol, cuyo autor es un joven artiguense llamado Fabián Severo; por otro, un breve ensayo sobre este “idioma” a cargo del reconocido poeta Saúl Ibargoyen. Leyendo los poemas de Severo, escritor que incluso ha obtenidos premios importantes a nivel nacional, observamos un riesgo: que se intente dar valor a la poesía simplemente por lo novedosa que pueda resultar la escritura con ese código, por lo raro –como si en literatura la rareza tuviera valor en sí misma –, o por una simple fonética poco habitual que, reconozcamos, puede caer simpática. Pero sin profundidad de ideas, con poca imaginación, con escasísimo manejo artístico – es decir, alejado del uso puramente práctico y cotidiano – de ese lenguaje.

Además, promover esta escritura nos parece que claramente contradice lo que, en la propia revista antes mencionada, sostiene el Profesor Académico Ricardo Pallares como uno de los objetivos fundamentales de la Academia Nacional de Letras de nuestro país: “propender a la conservación, afianzamiento y buen uso del español”. Por tanto, la Academia lucha contra la deformación de la lengua. ¿Y no es el portuñol una deformación de dos lenguas? “Es un idioma aparte”, podría afirmar alguien, pero en ese caso, ¿con qué reglas?

Entendemos que es muy bueno cuando un artista explora constantemente nuevas formas de expresión, pero cuidado con deslumbrarnos simplemente por lo novedoso, lo rupturista. Cuidado con “usar” la poesía –cuyo fin está en sí misma – como mero instrumento para alcanzar otros objetivos como puede ser el de mostrar una especial forma de hablar. Hay otros ejemplos donde lo esencial de la poesía lamentablemente se desvanece en perseguir otros propósitos. Veamos uno: no pocas veces, la obsesiva intención de transmitir una ideología política ha hecho perder a algunos autores la noción de que la poesía es estética, belleza en el decir y creación de universos propios. Ellos, además de sus lectores y hasta algunos críticos, en el afán de defender o elogiar esas otras cuestiones, que sí pueden estar vinculadas pero no son, a nuestro entender, lo primordial de la poesía, han desviado su atención de lo esencial de la creación poética, o literaria en general. Ojalá no suceda lo mismo a quienes escriben y leen literatura en portuñol, corriente que al parecer comienza a imponerse poco a poco en nuestro país, aunque quizás sólo sea una “moda”. Ojalá no haga perder de vista que la poesía es mucho más que buscar la sorpresa o el efecto rápido con una escritura “extraña”.

Vaya finalmente como muestra de literatura en portuñol, este poema de Fabián Severo:

trinticuatro

Mi madre falava mui bien, yo intendía.

Fabi andá faser los deber, yo fasía.

Fabi traseme meio litro de leite, yo trasía.

Desí pra Doña Cora que amañá le pago, yo disía.

Deya iso gurí y yo deiyava.

Mas mi maestra no intendía.

Mandava cartas en mi caderno

Todo con rojo (igualsito su cara) y asinava imbaiyo.

Mas mi madre no intendía.

Le iso pra mim hijo y yo leía.

Mas mi madre no intendía.

Qué fiseste meu fío, te dise que te portaras bien

y yo me portava.

A historia se repitió por muintos mes.

Mi maestra iscrevía mas mi madre no intendía.

Mi maestra iscrevía mas mi madre no intendía.

Intonses serto día mi madre intendió y dise:

Meu fío, tu terás que deiyá la iscola

y yo deiyé.

 

Opinión:

Preocupante: ¿qué pasa con la Cultura en Salto?

Cuando a mediados del pasado año se inició un nuevo gobierno en nuestro departamento, encabezado por Germán Coutinho como Intendente, no pocos –entre los que se incluye quien esto escribe – tuvieron la expectativa de que Salto mejorara en el manejo oficial de los asuntos culturales. No porque el trabajo de la Dirección de Cultura en el período de gobierno anterior hubiese sido totalmente malo –entendemos que se hizo mucho: bueno, regular y malo –, sino porque todo se puede mejorar. Es más, con el trabajo realizado por la anterior Dirección, a cuyo frente estuvo Denis Dutra, quedó bien encaminada una labor que, según entendemos, el nuevo Intendente tenía la inmejorable oportunidad de continuar y superar.

Sin embargo, los meses fueron pasando y no hubo señales claras acerca de cuál sería la nueva política en materia de Cultura. En el período anterior, refiriéndonos específicamente a lo artístico, la política cultural puso el énfasis en lo “popular”, más allá de lo difusos que pueden llegar a ser los límites entre arte culto y arte popular. Hubo una apuesta fuerte a las murgas, a los talleres de candombe, etc., etc. Y con ello se puede estar de acuerdo o no, pero había criterios de trabajo y objetivos trazados. Ahora bien: ¿A qué apunta el gobierno departamental actual en temas de Cultura? ¿En qué tipo de actividades pondrá el énfasis y con qué objetivos? No somos partidarios de apuntar con tanta fuerza únicamente a lo popular como se hizo anteriormente sino que, sin dejar de atender esa rama, también promover fuertemente otras. Pero, ¿no será peor no saber hacia qué rumbo se va como creemos que está sucediendo ahora?

Todo esto aparece confuso desde la asunción del nuevo gobierno. Director de Cultura sí, Director de Cultura no…Y en medio de la confusión, algunos hechos puntuales preocupantes, al menos para quien observa desde afuera, como el desmantelamiento de la Oficina de Cultura ubicada en planta baja de Casa de Gobierno, para pasar a funcionar –¿funciona?– en un sector ubicado en los fondos del Teatro Larrañaga.  Luego, la conformación de una Comisión. ¿Una Comisión de Cultura o sólo de Eventos populares es lo que está actualmente funcionando y tiene a Carlos María Cattanni como la cara más visible? Pero además, ¿no prevé el presupuesto, próximo a aprobarse, la creación de un cargo para esa Dirección? Eso nos parece bien, claro que, siempre y cuando se le dé a esa Dirección los recursos que necesite para desempeñar una gestión digna, acorde a lo que siempre ha significado Salto en el plano artístico, intelectual y cultural en general. Si el nuevo gobierno está o no dispuesto a hacerlo, es lo que, insistimos, no queda claro aún. Si está dispuesto a luchar porque Salto mantenga el prestigio que en todos los tiempos le han sabido dar sus artistas, es lo que nos inquieta y preocupa. Si tendrá un criterio de amplitud para atender diversas propuestas culturales que puedan desarrollarse a lo largo de todo un año, e invertir en ellas como intento de elevar el nivel cultural de una población, o seguirá siendo el Carnaval la actividad cultural que implique la mayor inversión del año, sigue sin dilucidarse.

Detengámonos a pensar: ¿Cómo puede interpretarse la actitud de un gobierno que a casi siete meses de haber asumido aún no definió qué hará en Cultura? La primera interpretación es que se trata de un área que no le parece importante. Es triste, por eso no queremos resignarnos a pensarlo así y mantenemos esperanzas.

En definitiva, sostenemos que falta quien guíe el barco. Y no es solamente que falte un nombre o un cargo. Esa falta implica mucho más: la ausencia de un rumbo definido que, si no se quiere que triunfe la mediocridad, habrá que encontrar pronto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Joven de 18 años enviado a la cárcel por estar vinculado a varios robos

En la colonia Osimani

Una persona fue enviada a la cárcel por ser el autor de dos robos perpetrados en el interior de distintas viviendas de la ciudad. El hombre de 18 años de edad, había vendido parte de los objetos que había robado y se había gastado el dinero en su provecho. La Policía realizó un espectacular operativo para allanar dos viviendas, una del barrio La Tablada y otra del barrio Malvasio, donde estaban los elementos robados y el autor de ambos delitos.

Además, el incendio protagonizado en una vivienda precaria se registró en la madrugada del viernes. La precaria construcción está ubicada en un predio baldío, que pertenece al propietario de una inmobiliaria de plaza. Los vecinos acusan de este hecho a un hombre, al que habían visto merodear el lugar desde hace días. Los ocupantes de la precaria vivienda se encuentran fuera de la ciudad.

EL INCENDIO

Sobre las cuatro menos diez de la madrugada del viernes 28, la denuncia cayó en la Policía antes que en el destacamento de Bomberos, donde se informaba que se estaba produciendo un incendio en una vivienda de la avenida Camino del Éxodo 1150.

Se trató del incendio de una vivienda precaria de dimensiones de 5 x 5 metros, en su totalidad construida en chapa cartón y aberturas de madera. En la misma, los bomberos y la Policía constataron que no había moradores y que la misma carecía de mobiliario alguno.

Pero según supo la policía de la Seccional Quinta que actuó en este caso, la finca estaría habitada por una familia, que los vecinos dijeron que no se encontrarían en la ciudad. Al lugar también concurrió una dotación del cuerpo de Bomberos, los que sofocaron el foco ígneo. Tras esto, se pudo constatar que la causa del siniestro había sido un fogón encendido al lado de la finca, en los fondos de la misma.

En averiguaciones practicadas por la Policía con vecinos del lugar, surgió el nombre del posible autor del hecho, siendo éste un hombre mayor de edad, quien desde hacía días merodeaba la zona, dijeron los testigos a las autoridades.

LOS ROBOS

Una mujer de 32 años de edad, domiciliada en la avenida Rodó al 900, denunció ante la Seccional Segunda de Policía que sobre las 7:15 de la mañana del viernes,  al levantarse su madre, se percató que la ventana y la puerta del frente de su domicilio estaban abiertas.

Por esa razón, ambas personas recorrieron la casa y notaron la falta de un equipo de DVD, marca James, de una cámara digital marca Samsung y de una suma de dinero del que no recuerdan la cantidad, además de varios documentos. No se localizaron testigos de lo ocurrido y ahora la Policía practica las averiguaciones para lograr el esclarecimiento del caso.

EL OTRO

En el caso de un hecho que finalmente pudo ser aclarado por la Policía, los efectivos de la Seccional Quinta con apoyo de otros efectivos realizaron un procedimiento  donde mediante órdenes de allanamientos expedidas por la Justicia Penal,  inspeccionaron una vivienda que está ubicada sobre la calle Artigas al 2500, donde procedieron a la incautación de dos mesas de luz con sus respectivos cajones.

Pero además, por los datos aportados por el principal sospechoso, también concurrieron hasta una casa de la calle José Pedro Varela al 2600, donde incautaron un equipo de audio, dos frascos de perfume, una crema, un gel de afeitar, un shampoo, dos blister de pastillas, dos bermudas, un pantalón vaquero, dos bombachas de campo, una remera y una musculosa, todo lo que se hallaba en el interior  de un bolso con la inscripción de una empresa que se dedica a la venta de productos veterinarios y en uno de los bolsillos del bolso se encontraba la suma de $U 700 (Setecientos pesos uruguayos) incautándose dicha suma ya que sería parte del botín robado.

Pero además, la Policía pudo recuperar en ese procedimiento una computadora notebook marca HP, con cargador y modem, un par de championes y tres remeras; procediéndose a la detención de un hombre de 18 años de edad, quien estaría vinculado a estos casos.

Al ser indagado en la Seccional Quinta de Policía, expresó que las dos mesas de luz con una remera y una bombacha de campo, se la vendió a su tía, y que la radio tipo huevito se la había vendido a su abuela en 500 pesos. Manifestó que las pertenencias que fueron incautadas por la Policía las había robado en una vivienda que está ubicada en las inmediaciones de Colonia Osimani y Llerena (de  lo cual existe denuncia en la policía).

En cuanto a la computadora Notebook, marca HP, el detenido dijo que la había comprado en el puerto, a un artesano que se había ido hacia la ciudad de Concordia, no aportando más datos sobre este asunto.  Puesto en conocimiento del Juez Penal de Feria dispuso el procesamiento y prisión de la persona de 18 años de edad, por la comisión de “dos delitos de hurto especialmente agravados por penetración domiciliaria, en reiteración real”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

En Australia el mercado lanero cerró levemente al alza cotizando en dólares

Mercado Lanero Internacional

En una semana totalmente atípica, por el Feriado Nacional del Día de Australia celebrado el pasado miércoles, el mercado cerró levemente al alza, a pesar que en la apertura, en general, los precios habían cotizado ligeramente a la baja.

Respecto al cierre de la semana anterior el Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos, subió 4 centavos (0,3%), al ubicarse en el nivel de 1.191 centavos por kilo base limpia.

Al analizar los últimos valores respecto a la semana pasada, observamos que las lanas de 18,5 a 19 y 20 micras culminaron entre incambiadas y hasta 0,7% mas baratas. Sin embargo, el resto de las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,2% (23 y 305) y 1,5% (26 5).

La oferta totalizó la cantidad de 54.000 fardos, de los cuales se comercializó el 93%. Cabe señalar, que durante las dos jornadas de ventas desarrolladas en el centro de Melbourne se vendió el mayor volumen de lana de los últimos 7 años.

China lideró las compras, pero compitió fuertemente con Europa, India y Taiwán. A título informativo, en lo que va de la zafra y respecto a igual período de la zafra anterior, en Australia se ha comercializado en remates casi un 3% más de fardos, sin tener en cuenta, la reducción que registró el volumen de lana producido entre una zafra y otra. Esto está indicando que la oferta de los próximos meses será menor.

Por otra parte, en el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana, lo alcanzó un lote de 13,9 micras de diámetro promedio, 74% de rendimiento al peinado y 37 N/Ktex de resistencia a la tracción, que se comercializó a US$ 27,92 por kilo base sucia.

En resumen, tal como informáramos la semana pasada, aparentemente, el mercado ha entrado en un período de cierta estabilidad, más allá de los pequeños cambios que se han registrado en las dos jornadas de ventas. Por otra parte, será importante observar, como reacciona el mercado ante los festejos del nuevo año lunar en China, ya que en la medida que los compradores de ese país, modifiquen su comportamiento de compra, podrían provocar una menor competencia comercial. Sin embargo, es de esperar, que ante la reducida oferta de lana prevista para las próximas semanas y la evolución al alza que está registrando nuevamente el precio del algodón (que nuevamente esta semana alcanzó precios históricamente altos), el mercado continúe firme o al menos en el entorno de los actuales niveles.

Los próximos remates se efectuarán durante los días 2 y 3 de febrero en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, estimándose que la oferta será de 45.500 fardos.

En Sudáfrica, el mercado mostró diferentes tendencias según la moneda en que se analice debido a la relación cambiaria.

En efecto, mientras que se tonificó en moneda local, bajaron las cotizaciones de algunas categorías en dólares americanos.

Respecto al cierre de la semana pasada, el Indicador de Mercado Merino bajó 3 centavos de dólar americano, equivalentes a 0,3%, al ubicarse en 1.112 centavos por kilo base limpia. Si bien las categorías de lana para peinar de 19 y 20 micras bajaron (entre 1,2% y 4,8%), los vellones de muy buena calidad de 21 y 22 micras se tonificaron en el entorno del 1,4%.

La oferta fue reducida, pues se pusieron a la venta 8.690 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 84,5%.

La próxima semana, continuarán las subastas, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 6.500 fardos.

En Nueva Zelanda, los precios se tonificaron tanto en moneda local como en la divisa estadounidense, respecto a la semana pasada. Todas las categorías de lana para peinar cotizadas subieron. Los precios las lanas gruesas y súper gruesas de más de 32 micras subieron 0,7%, mientras que las lanas de cordero y las cruzas de 25 a 32 micras se tonificaron 2,2% y 1,8% respectivamente. La demanda adquirió el 96% de una oferta entre las dos islas que totalizó más de 18.300 fardos.

Hubo una buena competencia comercial entre China, India y Australia.

Mercado Local –

POCAS OPERACIONES CON PRECIOS AL ALZA

Aunque algunas operaciones se concretaron, la operativa en el mercado local continuó siendo reducida, principalmente por la menor oferta, y en particular en el sector de lanas medias.

En lanas finas algunos negocios se pactaron a niveles similares o levemente por encima de las anteriores referencias. Es decir, lanas Merino de 21/21,5 micras a valores en el entorno de los USD 7,00 por kilo de vellón.

En lanas Corriedale, los precios se han tonificado y algunos lotes de volumen, bien acondicionados y en el rango de 28,5 micras obtuvieron valores por encima de los USD 3,50, concretándose puntualmente alguna operación hasta USD 3,70.

En general, continuó también la determinación de algunos productores de mantenerse expectantes e informados de la evolución del mercado y de los precios, antes de fijar una posición de venta, pues tienen expectativas positivas para los próximos meses, respecto a las cotizaciones de la lana.

También es importante saber que…

_ Los Mercados

Emergentes seguirán impulsando, moderadamente, los Commodities en el 2011

En el año 2010 la menor oferta, el buen comportamiento de China y la debilidad del dólar llevaron a que varias materias primas registraran incrementos en sus cotizaciones, entre ellas la lana.

En la medida que muchos de los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo, liderado por Estados Unidos y Europa se esfuerzan en apoyar los procesos de recuperación a través de medidas de estímulo monetario, los inversionistas continúan demandando activos que se consideran seguros como los metales preciosos entre los que se destacan el oro, la plata, el platino y paladio.

La perspectiva para los commodities este año es positiva y aunque pueden presentarse correcciones naturales a lo largo del mismo, la tendencia seguirá siendo al alza. En particular, para el año 2011, un crecimiento cíclico de la demanda se convertirá en uno de los factores dominantes que prevalecerá en el desempeño de este tipo de activos. Parte de esta tendencia se mantiene por cuenta de las buenas expectativas de crecimiento para China que, pese a su cambio de postura hacia una política monetaria contraccionista, que moderaría el crecimiento y la demanda por materias primas, mantendrá el liderazgo como impulsadora de la economía.

José Luis Trifoglio

Departamento de Lanas Zambrano & Cía

8

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La huella profunda del que decidió

Del 8 a 1. De la diferencia argumental. De la exposición ejecutiva. Del todo desnivelante.

9Después de todo esta postal es una síntesis. Salto fue a buscar y encontró.

Ninguna doble interpretación.

Ningún derecho a dobleces o juego de ambigüedades.

La realidad bajo las estrellas. Ninguna nubecita cómplice, de esas que pueden ocultar alguna verdad a medias o alguna mentira entrecortada.

Porque al cabo, el 8 a 1 de Salto frente a Bella Unión, planteó la agobiadora diferencia argumental entre uno y otro, pero sobre todo en ese segundo tiempo, la exposición ejecutiva de Salto, para abrazarse a una goleada que parecía cantada. Solo faltaba que Bella Unión desnudara su vacío de resistencia en el plano físico. Que no sufriera menos que la consecuencia ilevantable de su merma en esa dirección.

Pero convengamos, respecto a ese digno Bella Unión del primer tiempo, a tal punto que aguantó vertical y hasta linajudo, con ese 1 a 1 de la transitoriedad.

Después, sí… se nubló.

Se fue yendo gradualmente al mazo.

Hasta que Salto se quedó con todas las cartas del mazo. Hasta el 8 a 1 cortante.

El arco de Bella Unión fue definitivamente un paredón. Y entonces Salto fusiló una y otra vez. Cuando Carlos Vera mandó el segundo a los 13’ de la recta final en flor de avivada a la salida de un tiro libre, con Bella Unión pretendiendo la vana armazón defensiva, Salto fue descubriendo el rumbo. Los huecos.

El destino.

ESO DE LA HUELLA PROFUNDA

Las complicaciones de Salto en la recta inicial, no fueron otras que las dudas para resolver. Ese fue el talón de Aquiles, porque siempre, el equipo de Luis Cavani, fue de los dos, el que no vaciló en salir a buscar, a despecho de algunos matices en la partida. Por los 12’ Sebastián Rodríguez metió de cabeza para el 1 a 0.

Pero cuando Pablo González se convirtió en sentencia de penal a los 35’ (la clara infracción contra el “Loli” Quiroga por parte del zaguero Robert Da Silva), fue quedando en claro que Salto iría a contemplar lo que buscó: la huella profunda a la hora de decidir.

Y en ese segundo tiempo fue decidiendo. Samit llegó al tercero. El “Zurdo” Fagúndez definió bárbaro en el cuarto (la mágica galera de Nicolas). Otra vez Fagúndez y ya con Carballo en la cancha, Gustavo se hizo canto de lotería.

Por los 43’, Dany capitalizó la cesión del “Lachi” Cardozo y alcanzó el séptimo, hasta que en la agonía, Carballo no lo pensó dos veces, en medio de la tortura defensiva del sometido Bella Unión.

LOS JUICIOS EN ESE LLAMADO DE LA RELATIVIDAD… TAL CUAL!

Porque después de todo, no se trata de caer en análisis excesivamente formales, puntillosos. Tampoco se trata de empuñar tanto el bisturí para hincarlo en los vaivenes de la crítica.

Fue un partido a medias, porque solo en la media hora inicial, Bella Unión fue más o menos la expresión del decoro.

Después su decadencia y la fermentación individual de Salto, para quedarse con la pelota, plasmando hegemonía en todos los rubros y transformando el gol, en una consecuencia inexorable para Bella Unón, que asistiría con 10 jugadores después del gol de Vera. Tanto reclamó el arquero Fernando Rodríguez (sin razón), que Sierra le marcó el camino del vestuario.

Entonces, cómo podría Bella Unión, generar oposición frente a tanta agobiante diferencia?. El 8 a 1 fue terminante. La victoria rubricó la clasificación de Salto.

Tiene la primera escala de la tabla, transitoriamente en su poder.

Ahora está obligando a Paysandú.

Lo de ayer, fue casi un trámite sin mucho sentido burocrático. No hubo que firmar tanto documento para asentar la goleada.

Casi, casi, que una goleada a sola firma. La de Salto. Y sin ninguna nubecita cómplice. Ninguna.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Desde la síntesis

9-2

El primero de los dos goles de Dany Samit. La hora en que Vera habilitó como los que saben y el tricolor resolvió con el señorío de siempre. La noche de un Salto con el gol en el alma. Tenía que ganar y golear. Ganó y goleó.

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente a la primera fecha de la segunda rueda. Serie 2 de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Árbitro central: José Sierra (Bien).

Asistentes: Ruben González-Lisandro García.

Entradas vendidas: 450. Recaudación: $ 35.500.

SALTO (8)- Ruben Andrés Paz; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti (Fernando Daniel Cardozo), Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Fabricio Añasco, Pablo González (Héber Martínez), Carlos Vera; Rodrigo Quiroga (Gustavo Carballo), Nicolás Fagúndez.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

BELLA UNION (1)- Fernando Rodríguez; Robert Fernández, Robert Da Silva, Leonardo Paiva, Maicol Morales (Rodríguez); Kevin Santana, Zapirain, Sebastián Rodríguez, Alvaro De Moura (Paolo Dreyer); Acosta, Eduardo Fagúndez.

Director Técnico: Roque Zapirain.

GOLES: 12’ Sebastián Rodríguez (B); 35’ Pablo González (S). Segundo tiempo:  13’ Carlos Vera (S); 18’ Dany Samit (S), 20’ Nicolás Fagúndez (S); 31’ Nicolás Fagúndez (S); 39’ Gustavo Carballo 8S); 43’ Dany Samit (S); 45’ Gustavo Carballo.

(S).

Expulsado: 12’ del segundo tiempo, Fernando Rodríguez (B.U).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Fagúndez.

EL MEJOR DE BELLA UNION: Álvaro De Moura.

 

Uno por uno

El “Zurdo” Fagúndez: la noche de un mago

9-3

RUBEN ANDRÉS PAZ (3)- Nada que hacer en el gol. Poco exigido.

CRISTIAN CAVANI (3)- Evolución. De menos a más.

ALEJANDRO ZABALA (2)- Alguna que otra complicación en el primer tiempo. ELBIO CONTI (3)- Solidez del “Pato”.

RICHARD ALBIN (4)- Generoso incluso para el acople ofensivo.

DANY SAMIT (4)- Concluyó a dinámica plena, con la receta de gol a mano.

PABLO GONZÁLEZ (3)- Bombazo en el penal. Aceptable, pero sin brillo.

FABRICIO AÑASCO (3)- La verdad: rinde y rinde. Fogonero de ley.

CARLOS VERA (4)- Colocando pelotas y desarticulando marcas.

RODRIGO QUIROGA (2)- Menos de los que es; menos de lo que juega y sabe. NICOLÁS FAGÚNDEZ (4)- Por dos veces al gol. Rompió moldes defensivos. Un mago como el “Zurdo” siempre dispone de más de una paloma en la galera… GUSTAVO CARBALLO (3)- La frescura del retorno con Bella Unión apagado. Metió velocidad y mató. 

HEBER MARTINEZ (x)- Cuando entró ya con todo resuelto. Sumó minutos. FERNANDO CARDOZO (x)- Más de un pase-gol. Cumplió.-

 

En la tabla 

Con la victoria alcanzada ante Bella Unión, la selección salteña de hecho se aseguró una de las dos casillas de avance a la ronda siguiente de la Copa Nacional. La derrota de Bella Unión asimismo, también clasificó a Paysandú que suma 4 puntos. Bella Unión sin unidades, cuando le resta solamente un juego por afrontar.

Los tres en la clasificación general de la llave. Cuestión de comprobaciones.

 

EQUIPOS            PJ            PG          PE           PP           GF          GC          PTS        

Salto                     3              2              1              0              13            3              7

Paysandú            2              1              1              0              5              1              4

B. Unión               3              0              0              3              2              16            0

**********

LA PRÓXIMA FECHA

Segunda de la segunda rueda.

Campo de juego: Estadio Artigas de Paysandú.

Paysandú vs Salto.

 

-Fue en el segundo tiempo y ya con el partido desencadenándose a favor de Salto. En la tribuna España algo menos de diez adeptos a la causa de Bella Unión se excedieron en la rebeldía verbal cayendo en el insulto provocador. La policía subió y los bajó. Después los detuvo y más después los soltó. La verdad no valía la pena, porque en la cancha Salto fue agobiador en su primacía.

9-4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (5)

Victoria y clasificación naranjera

Copa Nacional Sub 18: Salto (1) – Bella Unión (0)

Salto fue aplicado en la marca.

10-1Salto le ganó 1 a 0 a Bella Unión y aseguró su pasaje a la segunda ronda de la Copa Nacional de Selecciones Sub 18 organizado por OFI.

El juego tuvo una primera mitad bastante pareja en donde los dos equipos se dedicaron más a la marca que a la creación y la pelota estuvo lejos de los arcos. A los 13’ la primera clara para Salto un remate de Gabriel Pintos en forma potente que terminó con el golero Suárez mandando la pelota al corner en una buena estirada. A los 26’ Coimbra sacó un remate de zurda que fue bien controlado por el golero Alvez.

A los 28’ mano en el área norteña y el penal bien sancionado por el arbitro González, fue Martín Suárez el que cambio la pena máxima por gol con un fuerte remate al palo derecho del golero visitante, de esa manera la ventaja parcial era para Salto.

En el complemento Salto tuvo un juego mas fluido en ofensiva Silveira llegó en un par de oportunidades arriba, Pintos siguió insistiendo por su sector y Paulino se las arregló siempre para complicar a la última línea norteña.

A los 9’ en una jugada entreverada en el área visitante, Salto pudo convertir pero el golero Suárez tapó a medias y se terminó diluyendo el peligro.

A los 12’ Suárez con un remate de fuera del área exigió al golero Alvez que estuvo atento a la incidencia.

A los 14’ Silveira sacó un remate que terminó tapando Suárez bien abajo, Salto tuvo en más de una oportunidad la chance de aumentar pero no fue certero a la hora de la definición. Bella unión fue un equipo con mucha marca pero limitado en ofensiva y así el partido se fue apagando de a poco. A los 25’ llegaron las expulsiones de Martín Suárez en Salto y de Marcelo Colombo en Bella Unión.

Salto consiguió el primer objetivo que era clasificar a la siguiente fase, ahora irá por Paysandú para pelear el primer puesto de la serie.

JOSÉ LUIS TORIANI

 

10-2

Juan Machado fue uno de los puntales en el medio.

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Árbitro Central: Yosel González (Bien).

Asistentes: Lisandro Garay y Ruben González.

 

SALTO (1): Álvaro Alvez, Darío Arrambarri (J. De Souza), Germán Pereira, Jonathan Neira, Martín Arzaguet, Gabriel González, Martín Silveira, Martín Suárez; Juan Machado (R. González), Gabriel Pintos (E. Galli), Bruno Paulino.

DT: Gabriel Paique. 

 

BELLA UNIÓN (0): Alex Suárez, Agustín Rodríguez, Rodrigo Astray, Germán Cantera, Ángel Cáceres, Marcelo Colombo, Leonardo Costa (E. Suárez), Luciano Colla (J. González), Néstor Coimbra (J. Lima), Rodrigo Sosa, Jefferson Tellis.

DT: Gustavo Rodríguez.

Gol: 1T 28’ Martín Suárez de penal (S).

Expulsados: 2T 26’ Martín Suárez (S) y Marcelo Colombo (BU).

Mejor jugador de la cancha: Martín Suárez /Gabriel Pintos.

Mejor jugador de B. Unión: Alex Suárez.

 

 Ahora visitará a Paysandú

Salto primero en la Serie

Disputada la 4ª fecha de la Serie 2 de la Copa Nacional en la categoría Sub 18, las posiciones marcan lo siguiente:

EQUIPO                PJ.           PG.          PE.          PP.          GF.          GC.          PTS.

Salto                     3              2              1              0              5              3              7

Paysandú             2              1              1              0              7              5              4

B. Unión               3              0              0              3              2              6              0

 

Próxima fecha:

Sábado 5/2 Paysandú – Salto en el Parque Artigas. 

Libre: B. Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acosta, Albernaz, Yaque, Amado

Nacional, en la hora de volver.

11El Nacional 2011 en manos de Héctor Ruben Rodríguez. El “Pipo” por Ferraz en el mando técnico del Campeón Salteño. La Asamblea Anual Ordinaria pactada para el próximo viernes y tras ello, la definición de jugar o no el Campeonato del Interior de Clubes. Mientras el período de pases se viene, en tiendas tricolores no surgen acosos en esa dirección. El plantel se conservará en relación a la temporada pasada, pero además con un aspecto a tener en cuenta: el retorno de algunos futbolistas que fueron cedidos en préstamo a otros clubes. En este caso, la nómina incluye entre otros a Fernando Acosta (Saladero), Maicol Albernaz (Barcelona), Davis Yaque (Parque Solari), mientras que Diego Araújo retornará al plantel. La última vez que jugó en nuestro medio fue en Parque y el año pasado en el fútbol sanducero. La polifuncionalidad de Diego, un aspecto que no es menor. Apto para más de una función. En el caso de Yaque, es otro que puede manejarse en más de un puesto de mitad de cancha para arriba. Son quienes en Nacional están volviendo…

REGUEIRA SE QUEDA…

Cuestión de memoria, porque a las pocas semanas que concluyó la liguilla final por el título 2010, la posibilidad fue manejada sin más trámite: no otra que Carlos Regueira bajara a la capital, para integrarse a Wanderers. El hecho es que finalmente no hubo gestión oficial por el “Coti”, por lo que a esta altura todo induce a pensar que se queda en Nacional por toda la temporada. Por lo demás, al apunte de quienes retornan al club, un caso con párrafo aparte: el de Gerardo Amado. Alistó en Fénix en calidad de préstamo y ahora es tiempo de vuelta a los tricolores. Dispone de salientes condiciones. Se le abre la puerta para que las exponga a otro nivel y en circunstancias deportivas, seguramente más próximas a lo que sueña y quiere?.

EL CASO ROBAINA

“Seguramente que hoy (por ayer sábado) intentará comunicarme con él, para ir resolviendo”. En esa expresión de Sebastián Piastri trasmitida a EL PUEBLO, se sintetiza el momento actual respecto a Juan Rodrigo Robaina. El zaguero oriundo de Artigas también es pretendido por Ferro Carril. El mismo Ferro que también colocó sus ojos sobre otro fronterizo: Gerardo Monge (Wanderers). Lo de Robaina con respecto a Nacional, parece distante. De todas maneras, tampoco están los dados echados. Robaina era muy por Ferraz. Ahora no está más Ferraz… en fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿No había otra alternativa?

Un integrante de la Redacción de EL PUEBLO, observó el domingo anterior el operativo de Policía e Intendencia a la salida del Parque del Lago. Varios motos decomisadas, seguramente todas con irregularidades y por lo tanto “bien decomisadas”.
 
 Pero lo que no caía bien, era que estos motonetistas, en algunos casos chicas muy jóvenes, eran dejadas a pie en la ruta y hay que tener en cuenta que era casi de noche y a una distancia de más de 10 Km de la ciudad ¿No había otra alternativa?.
 
 Un alto vocero del sector tránsito de la Intendencia Municipal explicó que dicho operativo respondió a una queja de alguien que se hallaba con su familia en el Interior del Parque del Lago y  un niño estuvo a punto de ser atropellado por motonetistas que participaban en una “picada”.
 
Sobre la medianoche estaba previsto el regreso de los periodistas y el resto de la delegación salteña que el viernes último viajó a Punta del Este. Algunos contratiempos retrasaron un rato esta partida y los nervios comenzaron a jugar en contra de algunos que querían volver pronto a casa.
Uno de los motivos del  retraso fue que un salteño – el muy canario – salió a dar una vueltas con un familiar y demoró mucho más de lo previsto, se complicó con el tránsito y en definitiva llegó media hora más tarde de lo acordado. Suele suceder.

 

 

 

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boda Grasso – Roig

Días pasados se realizó el casamiento de los jóvenes Joaquín Grasso González y Natalia Roig Gaudín.

El salón de fiestas de Haras de Salto recibió a los múltiples familiares y amistades que compartieron con ellos su alegría. En un sitio se improvisó el despacho del Juez con muebles de estilo Victoriano donde el Sr. Juan Beriau realizó una emotiva ceremonia, en un ángulo de esta mesa había pieza de plata con destacado arreglo floral natural.

Fueron testigos de la ceremonia civil por ambos contrayentes: Juan Pablo Grasso, Irene Roig, Fernando González y Victoria Urruela. Durante la ceremonia Gabriela Grasso y Daniel Schiavi tuvieron precisas y elocuentes  palabras hacia los novios y sus familiares más directos.

La novia ingresó del brazo de su papá Hugo Roig, realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia en shantung color blanco, corsage de línea straples presenta pieza de gasa de seda natural formando guías drapeadas en diagonal para finalizar sobre un costado del talle largo para continuar en panel suelto sobre la falda de suave movimiento extendiéndose al dorso en traine, en el peinado lució destacado tocado realizado con torzadas de cristales de roca, transparentes y de color violeta, el ramo de novia lo constituían astromelias naturales blancas.

Acompañaron a los novios durante la firma del contrato matrimonial los padres de ambos: Joaquin Grasso y Silvia González, vistió modelo largo de gasa estampada en la gama de azules y grises, junto a su esposo Ana María Gaudín  de Roig, lució trajecito de shantung lila, falda de largo Chanel con godets y blusa de gasa al tono.

Luego todos pasaron al salón donde se festejó el acontecimiento, desde la entrada se apreciaba la fina y novedosa decoración  en los colores blanco y obispo. Drapeados de telas unidas a cañas y varas de sauce eléctrico formaban original detalle decorativo, los invitados disfrutaron de la reunión  ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos color obispo, al medio había suspiros de cristal con varas de liliums blancos en algunas mesas, en otras se deslizaban desde lo alto globos realizados con cintas de papel blanco salpicados de gerberas al tono.

Dos mesas de platos fríos se ubicaron en ambos costados de la pista de baile, las que luego fueron cubiertas con variedad de postres y helados.

En un momento de  la fiesta con las notas de un vals los noveles esposos comenzaron la tradicional danza, posteriormente fueron alternando parejas para posteriormente comenzar el animado baile que se prolongó por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reina del carnaval y reina lubola

Esta madrugada se cumplió frente a las Oficinas Centrales de la Intendencia Municipal la elección de la Reina del Carnaval 2011. En la fotografía, la instancia final, ya próximo a la hora 1 de esta madrugada. Las coronadas son: Jéssica Martínez (Reina de Carnaval, 19 años) y Ana Lucía Castelli (Reina Lubola, 29 años).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (10)

Con destacado éxito las intendencias de Salto y Paysandú presentaron “La Noche de las Termas”

Bentil Bentos, Intendente de Paysandú; Héctor Lescano, Ministro de Turismo; Germán Coutinho, Intendente de Salto; y Carlos Enciso, Intendente de Florida (último a la derecha del lector), durante el evento.

En el shopping de Punta del Este

Se llevó a cabo la presentación de La Noche de las Termas en Punta del Este, el viernes 28 en el sector Karting de Punta Shopping. Este importante evento reunió gastronomía, hotelería, agencias de viajes, música, sorteos, empresarios y autoridades.

De la mano del Ministerio de Turismo y su propuesta de “Uruguay Natural”, las intendencias de Salto y Paysandú presentaron la Región Termal, invitando a que se conozcan nuestras termas tanto a nivel nacional como internacional, a incentivar una práctica constante de realizar turismo termal así como también la inversión del sector privado como apoyo al desarrollo de la región.

El evento contó con una exposición de artesanías por parte de ambos departamentos, así como también la degustación de vinos, quesos, fiambres y otras exquisiteces propias de cada región.

Los prestigiosos chef de los hoteles Los Naranjos Resort & SPA y Arapey Thermal Resort y SPA prepararon una paella, con Dorado y Bondiola que se exhibían en el centro del salón sobre un escenario.

Para culminar el espectáculo desde nuestra cuidad deleitaron al público presente con su música el trío de Sergio Calvo, y Silvio Previale y desde Paysandú la murga Se Nos Canta.

Para los más audaces se abrió la pista de karts para disfrutar de una vuelta por la pista.

AUTORIDADES PRESENTES

Entre los presentes estuvieron los intendentes de Salto y Paysandú; Germán Coutinho, y Bertil Bentos, el ministro de turismo Héctor Lescano, el intendente de Maldonado; Oscar de los Santos, alcaldes de Punta del Este y Maldonado, directores de turismo; de la intendencia de Maldonado; Horacio Díaz, de la intendencia de Paysandú; Marcelo Tortorella, de la intendencia de Salto y el funcionario jerárquico Eduardo Torres.

El ministro de Turismo y Deportes Héctor Lescano, Alejandra Forlán en representación de su fundación, entre otras destacadas personalidades.

Dando comienzo a la parte protocolar del evento hizo uso de la palabra el gerente general de Punta Shopping Marcos Shlafrok, dando la bienvenida a los presentes, y fomentando la realización de este lanzamiento.

“Juntos hemos de lograr y fortalecer nuestros objetivos, hemos de generar y potenciar nuevas fuentes de trabajo que mejoren la localidad de vida”, expresó el dueño de casa.

Por su parte el director de turismo de Maldonado; Horacio Díaz, subrayó el compromiso de seguir impulsando esta política que se viene desarrollando a través del Ministerio de Turismo.

El intendente de Paysandú Bertil Bentos, expresó su agradecimiento a las autoridades y especialmente al intendente de Salto, junto a quien se encuentra trabajando en conjunto, de manera de obtener mayores logros.

Agregó que la realización de este tipo de eventos, contribuye a la difusión del mundo turístico que ofrecen las termas y así también incentivar el interés del privado.

Culminado con la parte oratoria hizo uso de la palabra el intendente de Salto Germán Coutinho quien mostró su emoción por lo logrado, indicó que fueron superadas las expectativas de la noche de las Termas en Punta del Este, ya que concurrió mucho público, agradeciendo la presencia de autoridades nacionales, colegas intendentes, directores del área, empresarios, propietarios de empresas, el público de Punta del Este que se acercó para conocer el producto, inversores, prensa internacional y nacional.

Destacó el poder contar con la posibilidad de inversión “es lo que más buscamos para dar un golpe al desempleo”.

Cabe indicar que las intendencias cuentan con invitaciones para esta presentación en Atlántida y Piriápolis.

 

PROYECTO TEMBE’I

En la oportunidad fue presentado el Parque Temático Tembe’i que se proyecta para la zona del Parque del Lago. Se aseguró que importantes inversores extranjeros se han interesado y han capitalizado en este proyecto del cual la primera parte se desarrollará este año e inaugurará el año próximo.

Este lugar apunta a que la gente que visita Termas no tenga la necesidad de quedarse solo en ese lugar, sino que  tenga mayor oferta de atracciones aumentando la estadía en la región.

Apunta además a un turismo de alta gama a través del desarrollo de una región hotelera con hoteles de 5 estrellas a nivel internacional, se explicó.

Contará con un parque temático, actividades náuticas, una reserva natural, un museo interpretación del agua y la tierra  y un sector de aventuras en desarrollo sobre todo en la altura de los árboles.

 

SÁBADO Y DOMINGO

Hoy domingo 30, como ayer sábado se realiza una feria termal en Punta Shopping donde operadores turísticos, públicos y privados presentan sus ofertas en lo que se refiere a hotelería, gastronomía, alojamientos, agencias de viajes, y otras áreas relacionadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Es importante tener siempre en cuenta que el deber es con el público”

“Rescatando” salteños

-María Eugenia Lima Vigil, periodista salteña en “El País”

Son varios  los profesionales de la comunicación salteños que están trabajando y desarrollándose en los medios de comunicación capitalinos y el objetivo de EL PUEBLO es rescatar sus testimonios y conceptos, tanto de la actividad como del modus vivendi de los uruguayos. María Eugenia Lima Vigil, (32) es Licenciada  en Comunicación Periodística (egresada de la ORT) y actualmente se desempeña como periodista del diario El País, de Montevideo.

Nací en una casa ubicada en calle 8 de octubre y Joaquín Suárez…fui a la escuela número 5 y al liceo Piloto”  – nos cuenta, refiriéndose a sus primeros años en su ciudad de origen.

- ¿En qué etapa de su vida surge la vocación periodística?

“En tercero o cuarto año del liceo. Por eso elegí la orientación Derecho… creo que fue por influencia de la cantidad de diarios que se leía y se sigue leyendo en mi casa. Tenía la intriga de saber cómo se hacían y eso me llevó a querer hacer periodismo”.

 – ¿Cuál es su experiencia en los medios escritos y cuál es tu perfil en el lugar donde desempeña su actividad?

. “Trabajo en el diario El País desde 2006. Me desempeño en la sección Ciudades, del diario. Y trabajo directamente con los corresponsales en el interior. Es el único medio escrito en el que he estado. Anteriormente trabajé en televisión y en programas periodísticos radiales también en Montevideo”.

  - ¿Cómo se maneja la ética, el deber de informar y la libertad de expresión, de acuerdo a sus criterios?

 – “Respecto a la ética, creo que es importante siempre poder guiarse con los ideales y valores personales que seguramente van a redundar en un buen comportamiento profesional. Como periodista creo que es importante tener siempre en cuenta que el deber es con el público, la información que uno escribe es para el lector, oyente o televidente, por eso hay que ser honesto con ellos, que son la razón por la cual investigamos. La libertad de expresión es muy importante para todos los individuos de la sociedad, no sólo para los periodistas”.

 - ¿Cómo ve  a los medios de comunicación del interior, (con especial énfasis en los medios escritos)?. 

“Creo que son la principal herramienta que tienen los habitantes de los distintos departamentos para conocer su realidad más cercana, ya que los medios de la capital, aunque apunten a tener más información del interior como lo hace El País ahora, nunca van a poder reflejar el día a día. Un medio nacional no puede abarcar el detalle de lo que pasa en cada ciudad del interior, sólo puede reflejar los grandes temas. Entonces, en eso, creo que son importantes los medios locales. A veces falta un poco más de periodistas, fotógrafos y diseñadores recibidos en los medios del interior. Eso mejoraría su calidad.

Más allá de que hay excelentes periodistas que no fueron a una universidad, considero que es importante tener en cuenta esa herramienta que hoy existe, que es la de prepararse en una Facultad para poder informar”.

 – ¿Cuáles son los objetivos que debe plantearse un profesional de la comunicación para optimizar su trabajo y ser un verdadero servidor de la comunidad?

“El periodista no es un servidor de la comunidad. Si bien debe tener en cuenta que trabaja para el  público. Lo importante es poder transmitir la información con los distintos puntos de vista de cada nota. Esa es la forma de lograr la mayor objetividad posible que, a mi criterio, nunca es total”.

 – ¿Cómo es tu mecánica de trabajo diaria?

 – “De lunes a viernes entro al diario a las once de la mañana y salgo a las 20.00 aproximadamente,  porque no hay un horario fijo. Los domingos entro a las 16 y salgo a las 20 también, aunque el horario también es variable.

Cuando llego leo los titulares de El País y de los otros medios capitalinos.

Y luego ingreso a los portales web de las intendencias, para tener una noción de lo que está pasando en los departamentos. Posteriormente diagramo la página de interior, que sale en Ciudades, con las indicaciones que me da mi editor. También suelo hacer notas propias, pero para eso no hay una fecha establecida, no es todos los días.

Ciudades me permite libertad en cuanto a la temática de las notas. Suelo escribir sobre infancia, salud y arquitectura que son los temas que más me atrapan”.

Aspiraciones de futuro: “Trabajar siempre como periodista, sin importar si es en diario, televisión o radio. Para mí lo importante es conseguir noticias y transmitirlas”.

 Frecuencia  con la que visita su ciudad natal – “Como trabajo los domingos es difícil… pero cada dos o tres meses. Tengo a casi toda mi familia en Salto.

Para mí es muy importante mi ciudad. Incluso suelo defenderla y promocionarla en Montevideo con los que me rodean”.

 – Desde su punto de vista… ¿Qué bondades nos ofrece actualmente el periodismo digital?

 – “Tiene en común con la radio la inmediatez, la posibilidad de informar lo que está pasando al instante. Además posee muchos recursos en uno para transmitir noticias: las imágenes fotográficas, los videos, el texto y el audio.

Es la unión de los otros tres medios: televisión, diario y radio”.

  – Un mensaje especial a los jóvenes que desean emprender el camino del periodismo.

 – “Nunca autocensurarse.  Y siempre tener presente que el lector es el objetivo de nuestro trabajo y por eso tenemos que ofrecerles todos los puntos de vista sobre un mismo tema para que ellos puedan formar su propia opinión”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (1)

darog 300111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Fuera de lugar!

EDLa carta enviada por un grupo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, reunidos en el autodenominado “Foro Libertad y Concordia”, a los tres comandantes en jefe (Ejército, Armada y Aviación), ha sido el disparador de una situación interesante, aunque muy lejos de causar preocupación, evidencia algo que no todo el mundo parece saber y menos aún asumir.

Es el hecho de que aún existe un sector de las fuerzas  armadas y también algunos civiles prendidos a ellos como sanguijuelas, aguardando alguna migaja, que se mueve en las sombras y tiene, o cree tener al menos aún mucho poder frente a la opinión pública.

La carta constituye como bien se la ha calificado, una bravuconada, una velada amenaza a la democracia, si es que la Justicia sigue convocando a gente que tuvo que ver con los desaparecidos, o bien llamemos las cosas por su nombre: asesinados, advierten que incluso podrían resistir con las armas.

Lo notable de esta situación, es que uno de sus referentes,  pide al presidente de la República, nada menos que pase por encima del Poder Judicial y desautorice a éste, ignorando las convocatorias de militares que hagan los jueces.

El caso nos trajo a la memoria una de las primeras citaciones judiciales, efectuadas por la Justicia y que el entonces comandante en Jefe del Ejército, Gral. Luis Vicente Queirolo, guardó en la caja fuerte del Ejército Nacional y además pregonó, que era el destino que daría a todas las convocatorias similares.

Pero hoy ya no son los mismos tiempos y felizmente la Justicia trata a todos por igual, tengan uniforme o nó. ¡Así es la democracia y todos debemos someternos a ella!

Las manifestaciones de este sector de oficiales del Ejército Nacional, cuyos integrantes  se sienten de alguna manera “perseguidos” y anuncian que “se harán sentir”, sin son convocados por la Justicia, es un desafío a todo el sistema institucional que es importante enfrentar como corresponde.

Este tipo de amenazas no puede tener cabida en una democracia. Mal que nos pese, a todos los uruguayos, tenemos que estar dispuestos a responder a los requerimientos del Poder Judicial.

Muchas veces esto es incómodo, constituye una molestia, pero es la única forma de quedar tranquilos con nosotros mismos en primer término y con la ley luego.

Seguramente que hay otros temas que tendrían que recibir igual o mayor atención que el de los Derechos Humanos, pero no nos atreveríamos a decirle a un hijo de un “desaparecido”, lo de tu padre no se investigará más, total hace ya casi 40 años que pasó y por lo tanto “dejalo así…”

Mucho menos a una madre o una abuela.

En estos temas no hay otra forma de laudarlos definitivamente, que a través de la Justicia. Quienes hoy “advierten”, por no decir lisa y llanamente amenazan,  deben de dejar de hacerse las víctimas, porque en realidad están más cerca de ser los victimarios.

Por lo tanto que la Justicia,  aunque tarde, que llegue y valga la redundancia “que sea justa”.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...