Los 15 Años de Natalia Carballo

primera

La quinceañera brindando con toda la familia.  

1

Natalia cortando la torta de cumpleaños.

2

 Natalia posa feliz junto a familiares y amistades.

 

5

 La quinceañera y amigas durante el festejo.

 

 
 
 
 

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lacalle pide elecciones en Unidad Nacional y dice “no será candidato”

políticaLa idea no es compartida por la mayoría de los sectores que integran el movimiento, como Correntada Wilsonista y Soplan Vientos Nuevos. Aducen que no es tiempo de elecciones sino de “fortalecer” y “reorganizar” a Unidad Nacional.

La agrupación nacionalista se reunió el sábado último en Rocha, donde se reafirmó su permanencia. En tanto, el líder de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle propuso la convocatoria en marzo a elecciones para renovar la dirigencia del grupo y anunció que no se presentará como candidato ni ocupará ningún cargo.

La alianza entre el Herrerismo, Correntada Wilsonista, Aire Fresco, Concordia Nacional y Soplan Vientos Nuevos creada para apoyar la candidatura de Lacalle en las internas de 2009, continuará y tendrá nuevas autoridades.

Los dirigentes de UNA se reunieron este sábado en el establecimiento Miradores del balneario Costa Azul, con el objetivo de evaluar el trabajo de Unidad Nacional y proyectar el grupo de cara a los próximos años.

En medio de voces como la de Francisco Gallinal, que sugerían que el grupo “había perdido la magia” y casi no tenía razón de ser, Lacalle comenzó el encuentro asegurando que “Unidad Nacional fue y es una experiencia exitosa, y por tanto, hay que continuarla”.

El ex presidente también sorprendió a muchos de los que estaban presentes al proponer para marzo a una convención para elegir a las autoridades del sector, con un comité ejecutivo conformado por 15 personas.

Dijo además que iba a presentar  renuncia al cargo de presidente de la agrupación, y que no participaría como candidato en la elección ni ocuparía ningún cargo. Explicó que se dedicaría a conducir al partido como presidente del Directorio.

“Todos los que quieran expresarse tendrán un espacio”, dijo Lacalle a los medios cuando terminó el encuentro. Agregó que con esto buscan que “no sea tan rígida la organización”.

El ex presidente anunció que se implementarán mecanismos de participación novedosos y aclaró que no hay una fractura en la UNA.

“No es momento”: La realización de esas elecciones se definirá el 15 de febrero, en una reunión del Comité Ejecutivo de la UNA. Si bien la propuesta de Lacalle tuvo sus adhesiones será ese encuentro el que deba formalizar o no la realización de las elecciones.

El líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, no comparte la realización de elecciones ahora, ya que a su criterio la renovación debe darse “entendiendo que más allá de quién sea el presidente”, no deben haber individualidades, sino unidad.

“Por sobre todas las cosas tiene que ser una renovación mental y una generación de nuevos espacios dentro del partido y dentro del sector para la aparición de nuevas figuras […] Tenemos que tener sentido de unidad, de pertenencia, de identificación. Y no de competencia dentro de un sector de un partido que puede generar divisiones y enfrentamientos. Vamos a conversar… tampoco le encuentro mayor sentido a decir ‘compitan ustedes que yo quedo afuera'”, razonó Gallinal.

“Hay que reformular el sector, dar una definición de contenido, y una predisposición para contribuir con ideas y trabajo para adaptar el sector a los desafíos de los últimos tiempos”, aseguró. Y agregó que “una cosa es la Unidad Nacional que se creó para las internas y otra es la de ser el sector mayoritario en el partido”.

Desde otro de los sectores que integran la UNA, Soplan Vientos Nuevos, tampoco se comparte que las elecciones sean en marzo. Carmelo Vidalín, dijo a El Espectador que si bien se necesita una renovación, esta no es la forma ni son los tiempos para aplicar un llamamiento a las urnas.

“Estos no son tiempos eleccionarios. La gente quiere que le demos solución a los problemas que se le presentan todos los días. Problemas de inseguridad, el grave problema que nuestra sociedad oculta que es el de la gente que está metida en préstamos […] No obstante la actitud del doctor Lacalle es una actitud de grandeza, donde interpreta el sentir de muchos compañeros que entienden que deben cederse espacios”, evaluó Vidalín

Desde algunos sectores hay molestia con esta propuesta, ya que se asegura “puede estar orquestada” por el Herrerismo para no dar tiempo a los otros sectores a competir.

Lacalle dijo a El País que “casi todos” dieron el sí a su propuesta y salió al cruce de que una competencia interna pueda provocar divisiones. “Acudir a la gente para que vote nunca puede ser motivo de división (sino), de fortalecimiento democrático; ahora, si se cree en los votos y en la gente. Yo creo en eso: ponernos en manos de la convención creo que sería lo más democrático y una prueba de fortaleza”, dijo el ex presidente.

Por su parte, el diputado herrerista, Gustavo Borsari, dijo que en el encuentro de ayer se “reafirmó la vigencia del sector” y se definió que se debe ir “hacia una organización mas abierta”.

Ejercer la mayoría en el partido: “Propuse conformar una especie de consejo nacional al que comparezcan no sólo senadores, diputados e intendentes, sino también los mandos medios, como los convencionales, los alcaldes y los concejales de todo el país. De manera que se forme una instancia dirigente bien abierta que pueda nutrir nuestras acciones en el Parlamento y en las intendencias”, dijo Borsari.

Respecto al alejamiento de Lacalle como presidente del grupo, Borsari dijo que “hace bien en anunciar que no comparecerá a la elección interna”, ya que “no sería una buena señal que el presidente de los blancos sea también presidente de una agrupación”.

“Me parece que es un buen paso político” que le da “oportunidades a las nuevas generaciones”, dijo el legislador.

Durante la reunión en Costa Azul, según El País, Lacalle envió una señal a la interna del Partido Nacional y llamó durante su discurso a “ejercer” la mayoría que la UNA tiene frente a Alianza Nacional, el sector liderado Larrañaga.

“Tenemos un mandato popular de mayoría y una de las razones de mantener a Unidad Nacional es para ejercer dentro del partido esa mayoría legítima y democrática en la conducción”, dijo el senador. Más allá de los temas organizacionales, en el encuentro de ayer también se analizaron los principales temas de preocupación para Unidad Nacional en el contexto país. En este sentido, se definió que se trabajará en unos cinco puntos para poder a discusión y elaborar una serie de documentos.

El diputado Borsari dijo a El Espectador que “el Gobierno no ha mostrado la voluntad política para resolverlo. Ejemplo: seguridad pública, tremenda presión fiscal para la clase media. La política internacional que la ha ideologizado, saliéndose de una política exterior de Estado. En fin, la educación que a esta altura es una tragedia nacional, reconocida por el propio presidente de la República, pero que no hay acciones para que el país pueda solucionar el tema”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

La Intendencia informó de la colaboración para ampliar y equipar un salón comunitario en Pepe Nuñez

 Los trabajos comenzarían el mes próximo

La Intendencia de Salto, a través del Banco de Iniciativas Locales del proyecto “Un Salto para todos”, entregó a la comunidad de pueblo “Pepe Núñez” los materiales para ampliar y equipar el salón comunitario, de acuerdo a  lo informado desde la Oficina de Prensa de la IMS, que transcribimos seguidamente.  Desde hace mucho tiempo los vecinos procuraban contar con un espacio de referencia para el desarrollo de actividades sociales. El Director de la Comisión Especial de Interior Nickie Volpi, el Coordinador de “Un Salto para todos” Alejandro Secco e integrantes del equipo del proyecto participaron del acto de entrega.

El sueño hecho realidad

Protagonista de un irrepetible paisaje del interior de Salto, el pueblo “Pepe Núñez” se encuentra a poco más de 180 kilómetros al este de la ciudad de Salto. Cuando promediaba la mañana del jueves 27 de enero, varios vecinos se congregaron en el salón comunitario en construcción para esperar juntos al equipo de la Intendencia encargado de transportar los materiales que el Banco de Iniciativas Locales de “Un Salto para todos” aporta para continuar la obra.  La actividad resultó una  grata excusa para quebrar el apacible y particular ritmo con el que el pueblo vive día a día.

Desde hacia mucho tiempo los vecinos manifestaban la necesidad de contar con un espacio que pudiesen utilizar con fines múltiples. “No teníamos un lugar para reunirnos” relata Sandra Ferrón, tesorera de la Comisión de vecinos. Dijo que “a veces se usaba el salón de la policlínica o la capilla” pero reconoció que no siempre se podía disponer de esos espacios. Los integrantes de la comisión, que funciona “en equipo y trabaja muy bien”, atendiendo al reclamo de sus convecinos,  encaminó su tarea a lograr el ansiado lugar.

Tiempo atrás, también con aporte de la Intendencia, se concretó la primera parte de la obra, edificándose la estructura básica del edificio. El segundo llamado que realizó el  Banco de Iniciativas Locales (BL) de  la Intendencia de Salto representó la oportunidad para que la comunidad elaborase el proyecto y presentase el pedido de financiación para culminar la obra. La iniciativa resultó aprobada asegurando el acceso a los materiales que permitirán ampliar el salón y dotarlo de mobiliario con una inversión  de poco más de 68 mil pesos. Ya con los materiales en su poder, los vecinos  estiman que la próxima semana se iniciarán los trabajos. Emocionada Sandra dice “hace mucho que soñamos con hacer esto. Es un sueño que se ha cumplido”.

En Pepe Núñez residen unas 280 personas que con esta obra tendrán un lugar en el cual reunirse, desarrollar diversas actividades sociales y generar talleres de formación como los que ya se han concretado. “El año pasado, aún con el salón sin terminar ya hicimos un curso de panadería”. Si bien no tienen definido que posibilidades de formación se promoverán este año,  “existe interés en hacer un curso de elaboración artesanal de licores”. Se entiende que esas opciones de capacitación pueden aportar a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las mujeres que carecen de oportunidades de trabajo.

En nombre de la comunidad, Sandra manifestó “un agradecimiento enorme” al proyecto “Un Salto para todos” de la Intendencia  por el aporte que ha concretado. Dijo que la iniciativa que el ejecutivo departamental desarrolla junto a la Unión Europea y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “aportó unión a los vecinos que se han comprometido en el trabajo. Todo el mundo está ayudando. Vivimos algo muy lindo”, concluyó.

Aportes a la mejora de la calidad de vida

Alejandro Secco, Coordinador de  “Un Salto para todos”, destacó las posibilidades de realizar aportes concretos para que muchos salteños mejoren su calidad de vida que se generan a partir del proyecto.

Valoró la trascendencia de promover la instalación de servicios en lugares que carecen de ellos.  Reflexionó que la importancia de esas acciones puede que no sean vistas en su dimensión total por “quienes vivimos en la ciudad y contamos con servicios de toda la vida”.  Mostró su satisfacción por que la Intendencia  concrete aportes  “que tienden a acercar algunos elementos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la esforzada población” del interior.

Nickie Volpi, Director de la Comisión Especial de Interior de la Intendencia, participa de las giras de entrega de materiales a los proyectos de las diversas localidades. En oportunidad de la entrega en Pepe Núñez, manifestó su satisfacción “al ver la expectativa con la que los vecinos esperan los materiales” Volpi recordó “una de las primeras expresiones de una de las referentes del pueblo”, quien afirmó que el aporte de la Intendencia permitió que el sueño se haya hecho realidad.   El jerarca destacó el orgullo con el que los vecinos  “muestran la obra” que llevan  adelante. Aseguró que a partir de contar con el salón se abrirán nuevas oportunidades para los vecinos a quienes la Intendencia continuará respaldando. En  ese sentido destacó que se acordará la posibilidad de generar actividades culturales y talleres de capacitación. Para Volpi resulta “muy gratificante” participar de estas actividades junto a los salteños de todo el departamento.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Uruguayos esperan primer avión para huir de Egipto debido al riesgo de las revueltas populares y los saqueos

Marión y Fernando habían viajado para descubrir los encantos del país pero se van sin haber visto las pirámides.

Antonio Rodríguez, de la agencia AFP

4Atrapados en un hotel de El Cairo, los uruguayos Marión y Fernando esperan el primer avión para huir de un país al que viajaron para descubrir sus encantos y del que se irán con el recuerdo de una capital sitiada, con edificios en llamas, hoteles saqueados y enfrentamientos en las calles.

“Viajar desde Montevideo hasta Egipto y tener que volver sin siquiera ver las pirámides, es algo horrible”, lamenta Marión en el vestíbulo de su hotel, donde conversa con Manuel Luque, Araceli y Omar, una familia española que todavía no sabe cómo podrá llegar al aeropuerto para tomar el lunes su avión de regreso. “Nosotros también nos venimos de vacaciones desde Madrid con la ilusión de visitar las pirámides y nos iremos sin haber llegado hasta allí”, explica Manuel Luque, al que la violenta y sangrienta revuelta egipcia sorprendió en los últimos días de sus dos semanas de vacaciones en Egipto.

“Son unas vacaciones frustradas, muy costosas. Es demasiado sacrificio”, añade su esposa, que dice no estar asustada por lo que está ocurriendo en Egipto, a pesar de que más de un centenar de personas murieron en enfrentamientos desde el martes pasado.

Antes de acabar sus vacaciones encerrada en un hotel de El Cairo, esta familia española había disfrutado de un crucero por el Nilo y de unos días en la playa en Urgada, a orillas del Mar Rojo.

Allí fue donde se enteraron el miércoles de las manifestaciones por la tele, la víspera de su regreso a El Cairo para visitar las pirámides y el Museo Nacional Arqueológico.

Los uruguayos Marión y Fernando ni siquiera pudieron disfrutar de unos días de turismo. Aterrizaron el viernes, unas horas después de que las autoridades impusieran el toque de queda y mientras decenas de miles de personas desafiaban al régimen de Hosni Mubarak en las calles de El Cairo.

“La primera sorpresa que nos llevamos es que no se podía salir del aeropuerto por el toque de queda”, recuerda Fernando. “Tampoco se podía cambiar dinero porque la informática no funcionaba. La telefonía también estaba fuera de servicio. Al rato, después de largas conversaciones, nuestro guía consiguió un taxi que nos trajo hasta este hotel”.

Durante el trayecto, la Policía impidió el paso de los uruguayos en dos oportunidades y el guía tuvo que “convencerlos” para que los dejase pasar. “Le vi pagarle a la Policía dos veces más de US$ 100″, explica el uruguayo, todavía sorprendido por “las coimas” que exige la Policía con un descaro total. “Para tranquilizarnos, el guía nos repitió sin cesar que la gente tenía odio contra Mubarak y que las manifestaciones no tenían nada que ver con los turistas”, relata Marión, que se creyó a salvo hasta el sábado por la mañana cuando descubrió un panorama desolador.

A pesar del caos, el guía trató de llevarlos hasta el museo arqueológico, que se encuentra justo al lado del edificio del partido del presidente que fue incendiado la noche del viernes.

“Cuando empezamos a ver lo que ocurrió en el centro de la ciudad, nos queríamos morir. Había edificios todavía en llamas, autos de policía quemados en la calle, cristales rotos por todas partes. Quedamos despavoridos”, cuenta.

Y lo peor fue cuando Marión vio el Hotel Europa quemado y saqueado. Ahí fue cuando se dio cuenta de que los turistas no estaban a salvo. “El guía nos dijo entonces que quemaron el hotel porque tenía una discoteca y un casino y que a los musulmanes no les gusta eso”, cuenta Fernando.

En ese momento, decidieron abandonar el país. De todos modos, el guía les había avisado que el acceso a las pirámides acababa de ser prohibido por las autoridades.

En el vestíbulo del hotel, los uruguayos esperan tener pronto un avión que los lleve a Madrid. Se sienten abandonados. “La embajada uruguaya no atiende el teléfono. No es como los españoles que sí tienen ayuda de su consulado”, se queja Fernando.

La familia española, en cambio, se siente abandonada por la compañía turística que contrató y que la dejó tirada en el hotel. Su avión está previsto para el lunes a las 10H00 locales (08H00 GMT), pero no saben cómo llegar hasta él.

“Como el toque de queda está vigente hasta las 08H00 de la mañana, creo que sería mejor que nos vayamos esta misma tarde en taxi hasta el aeropuerto y pasar la noche allí”, explica.

Si consiguen viajar pronto a Madrid, Marión y Fernando ya tienen un plan para tratar de aprovechar los pocos días de vacaciones que les quedan. “Trataremos de ir a Santiago de Compostela. Llevamos años con ganas de ir hasta allí para ver la catedral”.

Fuente: Observa.com

 

Advierten que la remodelación no es suficiente

Mohamed El Baradei: ‘Lo que hemos empezado no tendrá vuelta atrás’

4-Desde la plaza Tahrir (plaza Liberación), símbolo de las protestas durante seis días consecutivos, el Premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, se ha dirigido esta tarde a los manifestantes con un mensaje claro: “Lo que hemos empezado no puede tener vuelta atrás. Egipto comienza una nueva era”. Y ha pedido un poco de paciencia, porque está seguro de que “el cambio llegará”.

“Estoy orgulloso del pueblo egipcio y de su empeño por restaurar los derechos perdidos. Tenemos una sola exigencia: el fin del régimen y el inicio de una nueva era para Egipto”, proclamó El Baradei, que se dirigió por medio de un megáfono a las cientos de personas congregadas en el lugar.

Antes, en una entrevista concedida a la CNN, afirmó que asumirá la responsabilidad -porque así lo quieren los manifestantes y otras organizaciones políticas- de negociar la creación de un Gobierno de Unidad Nacional. “Espero estar en contacto muy pronto con el Ejército, para trabajar juntos. Ellos son parte de Egipto”. Y concluyó: “Mubarak debe abandonar el poder hoy”.

La organización que encabeza El Baradei, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, se ha unido a la de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor egipcio, para crear un comité que analizará con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak. El dirigente de los Hermanos Musulmanes, Saad Katatni, dijo que “el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto”.

La remodelación de Gobierno ordenada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, no es suficiente para los ciudadanos, un mensaje que le han dejado claro saliendo por sexta jornada consecutiva a las calles, clamando un verdadero cambio de rumbo en el país.

El Ejército ha enviado más camiones a la plaza para reforzar la seguridad ante la llegada masiva de los manifestantes pese a la entrada en vigor del toque de queda -a las 16:00 hora local, una hora menos en España- mientras aviones de caza sobrevuelan el cielo de El Cairo, por primera vez desde que comenzaron las protestas. Durante cerca de media hora, por lo menos dos aviones de combate pasaron a baja altura sobre la plaza Tahrir provocando un ruido ensordecedor que, sin embargo, no logró acallar los gritos de los congregados en el el lugar.

El papel del Ejército

Los manifestantes, vigilados por las tropas del Ejército, no ocultan su descontento con el nombramiento de dos generales en altos cargos del Estado, al jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleimán, como vicepresidente, y a Ahmed Shafiq como primer ministro. Y hay una advertencia que se repite, a voz en grito, en los carteles y en pequeños papeles que asoman en las manos: “El juego se acabó”.

Y en esta partida clave para Egipto hay tres jugadores, el pueblo que exige la caída del régimen, Mubarak, que se aferra al poder, y el Ejército, que está llamado a jugar un papel fundamental en el futuro del país. Los militares tienen que mover ficha y lo tienen que hacer de manera rápida, porque la violencia y la anarquía se apoderan del país. Son los únicos que tienen el poder para derrocar al mandatario. .

Ahora, el Ejército se encuentra en una encrucijada y habrá que ver quien tiene más poder: si la cúpula militar nombrada por Mubarak para dirigir el país -el nuevo vicepresidente será el general Omar Suleiman- o las bases del Ejército que ayer dijeron que apoyaban la revuelta.

De su decisión depende el destino de 80 millones de personas. Oficialmente, el mensaje es que los militares han llegado a ocupar el vacío de poder dejado por la Policía, que ahora está volviendo a las calles, y tratan de preservar la propiedad privada y evitar los saqueos que se multiplican por todo el país.

Luchando contra la anarquía

“No queremos ni a Suleiman ni a Shafiq, queremos que Mubarak cambie todo”, explicaba el administrativo Ekrami Elzaiat, que ha pasado toda la noche en Tahrir junto a unas 2.000 personas. Elzaiat, que también es miembro del partido opositor Wafd, subrayó que “lo mínimo es que Mubarak acabe ya con su período de gobierno y no se presente a las próximas elecciones (presidenciales)”, previstas para el próximo septiembre.

Tanto Mustafa como Elziat rechazan a estos nuevos dirigentes, pero difieren de las razones que han llevado a Mubarak a decidir estos nombramientos. El primero cree que “Suleiman y Shafiq han venido para ayudar a Mubarak a salir (del poder)”, pero el segundo opina que estas designaciones tienen el fin de “reforzar la posición de Mubarak en el Ejército”.

Existen dudas en la calle sobre si estas protestas lograrán la salida inmediata de Mubarak o simplemente reformas políticas de cara a los próximos comicios, pero sea el resultado que sea se sienten ya contentos de lo logrado.

“Si no tenemos éxito y logramos quitar a Mubarak, al menos hemos conseguido que (su hijo menor) Gamal no llegue a la Presidencia; y eso es muy importante”, señaló Mustafa.

Egipto es un país en llamas, que se va sumiendo cada vez más en la anarquía. Los saqueos y la violencia se extienden como la pólvora encendida. De hecho, los egipcios se han visto obligados a crear sus propias patrullas para defenderse de los pillajes.

El presidente egipcio ha visitado la base central de operaciones del Ejército. La televisión estatal le ha mostrando entrevistándose con el general Omar Suleiman, nombrado ayer vicepresidente, y otros generales. También para abordar el estado de la seguridad en el país, el ministro de Interior Habib al-Adli se ha reunido con altos responsables de su departamento en su primera aparición pública tras la escalada de las protestas de los últimos días, según informa la televisión estatal.

 4-4

 

La Casa Blanca exige al régimen egipcio una transición ordenada

“Que nadie se aproveche para llenar un vacío” afirma la secretaria de Estado estadounidense

Soltando las últimas amarras con Hosni Mubarak, Estados Unidos ha pedido el inicio en Egipto de “una transición pacífica y ordenada” hacia “una verdadera democracia”. La era pos-Mubarak ha comenzado en Washington. Tanto si el presidente egipcio ha pasado ya a la historia mientras este periódico se imprime como si se aferra desesperadamente al poder, la Administración norteamericana ha comenzado a diseñar una estrategia en Oriente Próximo sin la tutela que durante 30 años ejerció el viejo líder arrollado por su pueblo.

La Casa Blanca informó anoche de que Barack Obama telefoneó a varios líderes en Oriente Próximo y Europa para coordinar los esfuerzos de esa transición, que previamente había sido solicitada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Obama conversó con los primeros ministros turco, Recep Tayyip Erdogan; israelí, Benjamín Netanyahu, y británico, David Cameron, y el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Como admitió Clinton en sus declaraciones, la primera preocupación de EE UU ahora es el vacío de poder que Mubarak deja, con el riesgo de que sea ocupado por enemigos de este país. “Queremos ver una transición ordenada, de forma que nadie aproveche para llenar un vacío, que no exista un vacío, que se elabore un plan que conduzca hacia un Gobierno democrático y participativo”, declaró la secretaria de Estado a la cadena Fox News.

Clinton no quiso ser muy específica sobre qué clase de Gobierno debe de sustituir a Mubarak -EE UU está intentando ser muy cuidadoso de no sonar intervencionista- y pidió que sean las fuerzas políticas y el pueblo egipcio quienes decidan el mecanismo de transición. “Nos gustaría la apertura de un diálogo que refleje la completa diversidad de la sociedad civil egipcia, para tomar los pasos concretos hacia las reformas democráticas y económicas que el propio Mubarak manifestó que iba a dar”, dijo. “Queremos asegurarnos de que no hay violencia ni provocaciones que desencadenen la violencia”, añadió Clinton a la cadena ABC. “Queremos ver que ese diálogo nacional comienza, de forma que el pueblo egipcio compruebe que sus legítimas preocupaciones son atendidas”. Clinton aseguró que la ayuda anual de 1.100 millones de euros a Egipto no está en discusión en estos momentos. Solo si Mubarak consigue resistir a sangre y fuego tendría sentido jugar esa carta. De lo contrario, EE UU tendrá que replantearse no solo la ayuda, sino toda su relación con el Gobierno que surja en función de la naturaleza de ese Gabinete. No existe en estos momentos una opción claramente buena para Washington. Incluso la de Mohamed el Baradei, un prooccidental que defiende un sistema democrático, presenta algunos inconvenientes, puesto que El Baradei tuvo algunas fricciones con EE UU durante su gestión de la agencia de energía atómica de la ONU. Es, sin embargo, infinitamente preferible a la de un Gobierno islamista. Mientras tanto, en Israel, Netanyahu declaró que el Estado hebreo debe “ser responsable y contenerse al máximo” frente a la inestabilidad que azota a Egipto. Netanyahu recordó que fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel hace 30 años y expresó su confianza en que ese acuerdo de paz se prolongue. Netanyahu indicó que ha hablado sobre la situación en Egipto con Obama y con Clinton y que ha pedido a sus ministros que no hagan comentarios al respecto.

 

La revuelta, contada por los egipcios

“Todo el mundo sufre menos la familia de Mubarak”

4-2Mohamed Abdala, padre de familia de 32 años, es uno de los miles de egipcios que ha levantado su voz contra Mubarak, uno de los miles de egipcios que no consigue llegar a final de mes. Trabaja 15 horas al día en dos trabajos distintos, por la mañana como ingeniero y por la tarde en un cibercafé, y sólo consigue 1.300 libras al mes (unos 200 euros).

“No hay ningún piso para alquilar por menos de 500 libras al mes. ¿cómo voy a vivir con 800 libras si tengo dos hijos y una esposa?”. Y en busca de una respuesta sale a la calle, para clamar por su futuro y por el futuro de su país.

“La vida después de Mubarak será mejor, la gente de este país hará mejor a Egipto”, asegura confiado y reivindicando la protesta popular como “una revolución del pueblo, de musulmanes y cristianos, no una revolución islámica”. Y apunta dos nombres como futuros líderes del país: El Baradei y Ayman Nur.

Abil tiene 43 años y trabaja en el ámbito sanitario. “Tengo dinero pero no todo el mundo tiene esa misma suerte”, asegura esta mujer divorciada que tiene dos hijos de 22 y 19 años. Gana el mes 1.500 libras y asegura que es “afortunada” porque le ayuda su familia.

“En este país para vivir dignamente se necesitan 5.000 libras al mes. Aquí los niños mueren y la gente sufre, todos menos la familia de Mubarak”, asegura Abil, que “está emocionada” porque cree que sin Mubarak “mis hijos tendrán un buen futuro”.

“Nos han robado la libertad y el dinero; los funcionarios son los peores”, afirma por su parte Magdy Said, profesor de inglés de 35 años con tres hijos. Sólo cobra 500 libras -el salario mínimo es desde hace años de 300 libras-. Se ve obligado a dar clases privadas para obtener un extra.

“No puedo comprar casi nada”, explica Said, que como millones de egipcios ha visto como se han disparado en los últimos meses los precios de los alimentos básicos, entre ellos el pan después de que se hayan cancelado las importaciones de trigo desde Rusia.

“Es difícil sobrevivir porque también me hago cargo de mis padres”, afirma Said, que se ve obligado a dar dinero todos los meses a sus padres porque no hay un sistema de pensiones estatal. “Hoy los musulmanes y cristianos somos uno mismo y ojalá eligamos a nuestro presidente en unas elecciones limpias y democráticas”, explica.

Yusef Hawas, de 25 años, trabaja para multinacional estadounidense. No quiere decir lo que gana pero seguramente más que la mayoría. “Esta es la revolución de todo el mundo, los que ganan 2.000 dólares y los de 50″, zanja mostrando su solidaridad con lo que menos cobran.

“El régimen de Mubarak sólo ha ampliado las diferencias entre pobres y ricos. Cuando yo nací mi familia pertenecía a la clase media pero hoy esa clase está casi desaparecida”, explica Hawas.

“La gente educada está tratando de hacer una revolución pacífica pero la gente pobre está frustrada y está respondiendo con ir”, añade este joven, que cree que Mubarak intentará crear “pánico y miedo” para que la gente vuelva a sus casas y la revolución acabe. “Yo he dejado a mi hermano en casa para proteger a mis padres pero he salido a las calles”, concluye Hawas.

 

Tras retirarse el viernes

La policía vuelve a las calles bajo control militar para prevenir el pillaje

4Por primera vez desde la noche del viernes, la policía egipcia, responsable de la represión sangrienta que intentó aplastar la revuelta popular, volverá este lunes a las calles del país, aunque la plaza Tahrir seguirá bajo custodia del Ejército. Según la cadena Al Jazeera, los primeros agentes han comenzado a volver a las calles esta misma noche.

El regreso de la policía a las calles abre nuevos interrogantes sobre cuál será la reacción de los manifestantes, que han expresado un apoyo sin fisuras a los militares, pero han acusado a los policías de ser un instrumento en manos del régimen para acallar las protestas.

Fuentes del Gobierno que prefirieron mantenerse en el anonimato, dijeron que en las próximas horas se conocerá quién es el nuevo ministro del Interior, que ordenará “el replanteamiento de la misión de la policía para que vuelva a ser desplegada” en todo el país a partir del lunes.

Esta nueva misión policial incluye evitar los enfrentamientos con los manifestantes y perseguir a los responsables de acciones de pillaje, señalaron las fuentes, que especificaron que la policía actuará a partir de ahora “bajo la dirección del Ejército”. La retirada de los policías se produjo el viernes por la noche y la ausencia de agentes ha sido palpable en cualquier calle de la capital egipcia, donde normalmente hay una presencia casi ubicua de éstos.

Toque de queda

En paralelo a esta orden, las autoridades anunciaron que se ha ampliado en una hora más el toque de queda, que a partir de este lunes durará desde las 15.00 horas locales (14.00, en la península) -en lugar de las 16.00, como sucedió hasta hoy- hasta las 08.00 de la mañana (las 7.00, hora peninsular).

Esta decisión reduce a tan sólo siete las horas “hábiles” durante el día, aunque los manifestantes, que demandan la salida del presidente egipcio, Hosni Mubarak, no han tenido inconveniente hasta el momento en desafiar el toque de queda con sus protestas.

La ausencia policial ha dejado la labor de supervisión del cumplimiento del toque de queda en manos de los militares, aunque estos se han limitado por ahora a intentar prevenir los actos de pillaje y vandalismo.

Pillaje

Junto al Ejército, grupos de ciudadanos armados con palos, cadenas, bates de béisbol o navajas se han organizado para vigilar las calles por la noche. Pese a ello, grandes centros comerciales sufrieron graves daños por el vandalismo y el pillaje en la última noche, como el City Centre de Maadi, situado en el sur de El Cairo y donde casi todas las tiendas fueron destruidas por completo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos policías resultaron heridos en vuelco cuando efectuaban operativo en el interior del departamento

Según informó la Seccional Decimocuarta de Paso Cementerio, el vuelco se produjo sobre la hora 9:50 del sábado 29. Por esta razón, se tomó conocimiento que en las inmediaciones de Pueblo Cayetano, en una curva del alcantarillado grande que da  acceso al centro poblado, había volcado un móvil policial perteneciente a la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeato (B.E.P.R.A.).

Al concurrir el personal policial al lugar, se constató el vuelco de la camioneta perteneciente al Ministerio del Interior, destinada a la Jefatura de Policía de Salto, placa matrícula M.I. 180.228, marca Orient, modelo Gonow, arriba del alcantarillado de hormigón, apoyado del lado lateral derecho de Norte a Sur, en el sentido opuesto al que circulaba.

Allí fue consultado para obtener más datos uno de sus ocupantes, el conductor del móvil policial el Agente de Primera, Alejandro Usuca Pereira, de 34 años de edad. Éste manifestó que estaban retornando de una misión oficial de las inmediaciones de Pueblo Cayetano hacia el Establecimiento Ganadero “La Anita”, donde se encontraban trabajando por una denuncia de faltante de ganado en la zona.

Usuca declaró a sus compañeros de tareas que iban a velocidad prudente, entre 35 y 40 Kilómetros por hora, y al tomar una curva muy cerrada, entraron al alcantarillado grande, y debido al pedregullo que está suelto en el lugar, derraparon.

Al ser consultado por el personal policial actuante, el otro ocupante de la camioneta que oficiaba como acompañante, el Oficial Sub Ayudante, Jairo JAQUES, de 25 años de edad, corroboró lo manifestado por el conductor. Así, ambos Policías fueron trasladados hasta la Policlínica que está ubicada en la localidad de Valentín, y al ser vistos por el médico del lugar, el Dr. Ferreira, en ambos casos certificó: “politraumatismos leves sin pérdida de conocimiento”, dándoles un pase a ambos al Centro Médico para observación y estudios radiológicos.

Al ser puesto en conocimiento del hecho el Juez de Paz de la 7ma. Sección Judicial, Antonio Acerbis, dispuso que ambos funcionarios fueran averiguados en actas, que se les practique espirometría al conductor del coche, y que luego de darse intervención a la Policía Técnica y que se entregue el vehículo.

Efectuada prueba de espirometría al conductor dio como resultado cero. No fueron ubicados testigos. Se realizó relevamiento técnico por parte de personal de Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Menor internado bajo custodia habría entrado a robar en una casa, fue sorprendido y resultó herido

Llegó al hospital herido y sostuvo que le habían disparado

La Policía mantiene en custodia a un menor de edad, el que llegó herido de bala al Hospital y permanece internado. Es que este adujo que la herida se la había originado cuando dos sujetos a los que conoce por su sobrenombre, pasaban por una esquina donde él estaba sentado y le efectuaron un disparo, fugándose del lugar.

Pero minutos más tarde, una denuncia a la Policía hizo que las cosas cambiaran el rumbo de la investigación. Casi al mismo tiempo que el menor era ingresado en el Hospital, un hombre llamó a la Policía para denunciar que al llegar a su casa de la Zona Este, se encontró en su interior con un sujeto que estaba allí robándole. Pero éste se trabó en lucha con el delincuente, a lo que el malviviente esgrimió un arma de fuego y en el forcejeo se efectuó un disparo en una pierna, huyendo.

Al conocer esta denuncia, la Policía adoptó otras medidas y dejó al menor bajo custodia en el Hospital, quien pasó a ser el principal sospechoso de este hecho.

LO QUE DIJO EL ADOLESCENTE

Sobre las dos y media de la tarde del sábado 29, en la sala de emergencia del Hospital local, la situación estaba tranquila, hasta que un adolescente de 16 años de edad, llegó intempestivamente reclamando ser atendido porque tenía un tiro en la pierna, estando a la vista un abundante sangrado en su miembro inferior derecho.

Fue atendido de inmediato y como el hecho lo ameritaba se le dio conocimiento del caso a la Policía. Al ser consultado por los efectivos policiales, éste declaró que vive en el barrio Caballero Viejo y que se encontraba con otras dos personas del mismo barrio, a los que los conoce por sus sobrenombres.

Pero estando en el cruce de la Avenida Enrique Amorim y la calle 10 del Barrio La Amarilla, pasó una motocicleta de color gris con dos ocupantes y uno de ellos le efectuó un disparo con un arma de fuego, el cual le impactó en la pierna que tenía herida, desconociendo quiénes eran los autores del caso.

En el nosocomio se le diagnostico “Herido de bala en miembro inferior izquierdo, hemodinamia estable, quedando internado”. Tras esto, los efectivos policiales se dispusieron a realizar la investigación del hecho, comenzando a armar las piezas de un rompecabezas, al que pronto le cambiarían las fichas.

LA DENUNCIA

A pocos minutos de que el joven fuera asistido en la sala de emergencia del Hospital y que la Policía iniciara una investigación con los elementos que le fueron proporcionados por el adolescente herido, la Seccional Segunda de Policía, atiende un llamado de un hombre que se domicilia en la calle 8 de Octubre al 1800.

Éste manifestó, que había llegado a su casa cerca de las 13:30 horas de la tarde del sábado 29, y al llegar se encontró con que estaba todo en desorden. Pero una vez adentro de su casa, se topó con que allí estaba un joven, parado en la escalera de uno de los dormitorios, con el que se trabó en lucha. Éste sacó un arma de fuego de entre sus ropas para amenazarlo y en el forcejeo se efectuó un disparo en su propia pierna, fugándose de su domicilio.

De inmediato, concurrió al lugar el personal del Departamento de Policía Técnica quienes efectuaron un relevamiento de la escena. Y si bien no se localizaron testigos de lo ocurrido, se dispuso que el menor que estaba herido e internado en el Hospital pasara a estarlo con custodia policial, por ser el principal sospechoso de este intento de robo.

Enterado de lo ocurrido el Juez Penal de Feria, ratificó la custodia policial para el menor herido, y ordenó que se prosigan las averiguaciones en procura de localizar el arma utilizada, que se indague al denunciante sin privarlo de su libertad y que una vez sea dado de alta el menor de referencia, sea puesto a disposición de la justicia.

El hecho parece tener pistas para ser aclarado, aunque lo que alerta a la Policía es la fácil utilización de armas de fuego por parte de menores delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Auténtico clima de peña vive el Festival de Cosquin

En la octava luna destacaron especialmente Raúl Barboza, Facundo Toro y Luciano Pereyra.

También cumplió el Quinteto Tiempo.

También “Los Olimareños”  estuvieron en el escenario mayor de Cosquin

7-1Festival de Cosquín. La presentación de grandes artistas, como León Gieco o Los Olimareños, casi al amanecer generó mucho polémica.

Como ha ocurrido y, parece, seguirá ocurriendo, la polémica no está ausente en Cosquín. Los increíbles horarios de las tres, cuatro o cinco de la mañana para artistas de la talla de Los Olimareños, César Isella y León Gieco provocaron una lluvia de críticas sobre la organización en la propia plaza y en las radios. Un malestar que se acrecentó cuando se supo que el Chaqueño Palavecino comenzaría a cantar poco antes de la salida del sol de mañana.

El intendente coscoíno, Marcelo Villanueva, se defendió a través de un curioso comunicado en el que justificó grillas que le da buenos espacios a algunos artistas ignotos, cuando no impresentables, diciendo que “Cosquín quiere abrir las puertas a nuevas figuras”; y agregó, sin ponerse colorado, que “sin polémica, Cosquín no sería Cosquín”.

Son las cinco y media de la mañana del lunes y León Gieco acaba de cantar Puentecito de mi río, de don Antonio Tormo, ante una platea que lo esperó tan muerta de sueño como entusiasta. Sigue con Cuando llegue el alba, y ya emocionó con La memoria, Sólo le pido a Dios y Como la cigarra, en homenaje a María Elena Walsh. “El periodista de los músicos”, como lo llamó Charly García, le pone el corazón y su arte a una presentación vibrante y conmovedora que dedicó a “las mujeres luchadoras”, así como ofrendó su entrañable Cinco siglos igual, al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Antes que él, la tercera luna había dejado el regalo del dúo integrado por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, que brilló con dos tangazos: Naranjo en flor y Como dos extraños. Y, juntos, hicieron temblar a la plaza con El témpano.

La velada se condimentó, además, con Los Tekis y la fiesta de sus carnavalitos; un inspirado Rafael Amor; el arte de Roxana Carabajal, y la energía de Abel Pintos.

La del sábado, en cambio, fue una noche de excelentes instrumentistas. Desde el principio los chilenos Inti Illimani le arrancaron los mejores acordes a su charango, guitarras, piano y hasta a un rallador de queso robado vaya uno a saber de qué cocina. El legendario grupo interpretó ritmos y canciones de su tierra, de Bolivia, Venezuela, Colombia y de los esclavos negros peruanos y, sin dudas, son de lo mejor que ha pasado por el escenario hasta ahora.

A ellos se les sumó la incuestionable calidad del Trío Goldman-Alvarez- Lobo; los jóvenes cordobeses de MJC, que se destacaron con su versión de La olvidada, de los hermanos Díaz; y un Luis Salinas que parece no haber tocado su propio techo.

El guitarrista bonaerense susurró las coplas de Piedra y camino, de don Atahualpa Yupanqui, en una versión de tal entrega y delicadeza, que le hicieron honor al decir profundo de un maestro que detestaba gritos y artificios en el sagrado arte del canto.

Por su parte, Víctor Heredia cerró la noche del sábado arropado con un puñado de sus mejores canciones: Ojos de cielo, Bailando con tu sombra, Sobreviviendo y, “para la Negrita Sosa”, su Razón de vivir, un clásico. La cantó a dúo con la propia Mercedes que revivió, con su voz inigualable, en las pantallas gigantes. “Para descartar esta sensación de perderlo todo/para estar con vos sin perder el ángel de la nostalgia”, desgranaron una y otro. Todo, entonces, fue pura emoción: la plaza entera de pie en un aplauso inmenso. Por los dos. Pero más por ella: por la Negra Sosa, la eterna.

 

7-2

Foto: Raul Barboza. el acordeonista fue la cumbre artística de la octava luna.

Con la memoria del folclore impresa en sus genes, Facundo Toro logró con la calidad y calidez de su concierto, que en la Plaza se viviera un clima de peña como hace mucho tiempo que no se veía.

El hijo del legendario Daniel Toro convocó en la octava luna, a Los Nombradores del Alba -a su vez hijos de Los Nombradores, que actuaban con su padre a fines de los ’60 y principios de los ’70- y juntos les rindieron un homenaje que conmovió al público. Con su fina estampa y su larga cabellera negra, Facundo cantó valsecitos criollos, chacareras y zambas, y hasta sacó a bailar a señoras de la platea que no podían con su felicidad.

Esta noche canta Salta y Serenata otoñal fueron algunas de las elegidas para un espectáculo de una hora que dejó ganas de más. En medio de la fiesta, y desde las pantallas gigantes, llegó el saludo con la mano en alto del autor de Zamba para olvidar: un Daniel Toro sonriente, en el mirador del Cerro San Bernardo, y con la ciudad de Salta a sus pies. “En el hijo se puede volver, nuevo”, dice la Zamba para no morir, de Hamlet Lima Quintana.

Raúl Barboza, con su acordeón y su inmenso talento, fue la cumbre artística de la noche. Quien fuera nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, eligió Gaúcho de Porto Alegre, Tren expreso y San Luis Gonzaga para su paso por este Cosquín.

Luego de él, fue todo tedio y espera del joven Luciano Pereyra, salvo las honrosas excepciones de Néstor Garnica con su violín, y del Quinteto Tiempo.

Hubo multitudinarias delegaciones de provincias que parecen contentarse con la cantidad de gente sin atender a lo creativo de sus propuestas; artistas que más que cantar, perpetran temas archiconocidos o ignotos como ellos.

Ya eran casi las tres y media de la mañana cuando un grupo de Chaco obtuvo de la Comisión Organizadora la venia de ¡seis temas!, cuando a todas luces lo que presentaban no alcanzaba el piso del nivel del Festival. Más cuando a un artista de los quilates de Raly Barrionuevo se le concedieron sólo cuatro temas y para el quinto, el público tuvo que rogarle a un locutor demasiado temeroso de sus jefes detrás de bambalinas.

A las cuatro de la mañana Luciano Pereyra subió, por fin, al Atahualpa Yupanqui. De traje negro, camisa blanca y corbata prolijamente desanudada, lo recibió un monolítico coro de aullidos femeninos. “Si algo le voy a agradecer a Dios y a la Virgen de Luján es estar vivo”, dijo el muchacho. Pereyra les dio el gusto a sus fanáticas con su repertorio de canciones plenas de miel, sábanas y fuegos que nunca se apagan.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“En la medida que se tomen estrategias con tiempo y previsión los efectos de la sequía no serán tan graves”

José Bonica, presidente de la ARU

El presidente de la ARU del Uruguay, estimó que “estamos lejos de sequías excepcionales y “en la medida que se tomen con tiempo y previsión;  estrategias para revertirlas, lo efectos de las mismas no son tan graves.”

El Ingeniero Agrónomo José Bonica presidente de la Asociación Rural del Uruguay, entendió que lo más necesario es “recomponer lo que se ha afectado como consecuencia de este problema climático”.

 ¿Que le dejó este encuentro con el ministro de ganadería?

Fue una reunión de trabajo, fue una puesta a punto de lo actuado ahora  con este tema de la sequía. Se hizo una evaluación y se plantearon distintos escenarios de futuro, frente a la posibilidad que esto pueda ser mejor o no. Nos gusta estar al lado del ministro, que conozca nuestra opinión antes de tomar decisiones.

¿Cómo se han evaluado por parte de ustedes y en conjunto con el Ministro de Ganadería las medidas que se han tomado hasta ahora para sobrellevar esta situación de déficit hídrico?

Uno de los puntos que tratamos es que posiblemente haya existido una menor adopción de estas medidas de las que podía pensarse, pero evidentemente quedó planteado entre todos los integrantes de la reunión; dado que se habían anunciado en tiempo y forma la probabilidad de la ocurrencia de los eventos que se están dando en estos momentos, la gente fue tomando previsiones anticipadamente.

Personalmente entendemos y valoramos mucho como han ido actuando los productores ganaderos en sus ventas, de su producción y nos sentimos muy reconfortados porque los precios tanto de los ganados gordos como los de los ganados de reposición no solo no han bajado sino que han estado subiendo últimamente.

Son buenas noticias mas allá de que nos queda una brecha grande todavía con los precios internacionales pero se ha ido trabajando bien en este sentido y también muestra que hay lugares en el país donde las precipitaciones han sido buenas, donde hay forrajes y donde hay productores compradores de hacienda.

Una de las cosas que en su momento cuando se adoptó la medida generó preocupación en el sector ganadero fue la suspensión de la exportación de ganado en pie con destino a Turquía; una medida que se autoimpuso Uruguay, luego se abrió una instancia de negociación para que Turquía habilite el ingreso de la carne vacuna uruguaya en las condiciones que pretende Uruguay.

No fue un tema de destaque en la reunión, si bien se tocó el tema. Hay varios factores que colaboran para que los precios internos sean buenos y en ascenso en este momento.

La exportación en pie también es uno de ellos. No nos olvidemos que en un momento llegamos a faenar 62.000 cabezas. Eso es una muestra de temor, de incertidumbre que había en un momento pero fueron una o dos semanas y hoy estamos en niveles por debajo de las 40.000, eso es otro nivel de confianza de la producción así que han sido varios factores que han incidido pero todos hacia el mismo lado. Así que reitero nos vemos satisfechos por como se viene manejando el tema de los precios internos.

La Federación Rural habló en su momento de cierta confusión que existía a nivel de los productores con respecto a las medidas que se tomaban o que se podía hacer. En este sentido desde la ARU, ¿ustedes cómo han monitoreado el conocimiento de las medidas que se han estado instrumentando y de las que se pueden utilizar?

Como cada vez que se acciona en algo es posible que después de puesto en marcha un proyecto, un plan, una estrategia, es recomendable hacer evaluaciones y pequeñas correcciones y mejoras. Nosotros hemos sentido que trabajamos en conjunto con el gobierno, que nuestra voz ha sido escuchada en tiempo y forma, sin duda el rol del gremialista es llevar inquietudes, pero quien toma las decisiones es el Poder Ejecutivo.

Este  fenómeno y esta situación tan particular que estamos viviendo, ocupa buena parte de la agenda en cuanto a lo que son las tareas, pero proyectándonos para este 2011, básicamente ¿cuál es el objetivo que se plantea usted incluso como presidente de la  Asociación Rural del Uruguay de cara a este año que está comenzando?

Primero una apreciación; las precipitaciones en verano tienen oscilaciones y posiblemente estas sean de ciclos más frecuentes que en otros momentos, no dejan de ser una parte normal de la actividad nuestra.

Estamos lejos de esas secas excepcionales como llegamos a tener, no entendemos que es así, el mercado no lo marca así. Y en la medida que se tomen con tiempo y previsión;  estrategias para revertirlas, lo efectos de las mismas no son tan graves.

Nos sentimos conformes en ese sentido.

Pero pensando de futuro sin duda en esto de trabajar en conjunto con los  distintos interesados, con las distintas visiones, con otras gremiales que responden a intereses distintos, pero en la medida que podamos alentar a encontrar todos nuestros puntos de encuentro, de marchar juntos, es lo mejor.

No tenemos porqué pensar todos iguales pero tenemos sí la obligación que en la mayoría de aquellos puntos tenemos acuerdo y hay que tenerlos presentes siempre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Es capo canioneri

EDISON CAVANI EL REY DE NAPOLI

9

9-2

Cavani anota uno de sus tres goles ante el Sampdoria.

 

“Arriba Cavani…”, es el grito sagrado de los tifossis del Napoli. El “Matador” todo lo que toca lo transforma en gol… Es “capo canioneri” con 17 goles y con una formidable “tripletta” llevó de la mano a su equipo a superar por 4:0 a la Sampdoria y colocarse a tan solo cuatro unidades del líder, Milan tras la disputa de la 22ª jornada del Scudetto.

GOL DE LUGANO EN TURQUIA

Diego Lugano y un gol para dejar al Fenerbahce a cuatro puntos del puntero. El capitán celeste le marcó el camino del triunfo a su equipo que venció 2:0 al Trabzonspor que sigue liderando tras la disputa de la 19ª fecha de la Liga de Turquía.

DOBLETE DE ABREU

El “Loco” a todo gol… Sebastián Abreu marcó dos tantos para el Botafogo que derrotó al Olaria 3:1 y lidera el grupo B de la Copa Guanabara con el cien por ciento de los puntos obtenidos. Cuatro jugados, cuatro ganados.

GOL DE TANCREDI; VIERA FIGURA

José Luis Tancredi anotó el gol del Millonarios que venció 1:0 al Junior de Barranquilla, en partido amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá. Pese a la derrota, Sebastián Viera fue la figura del encuentro, sacó varias jugadas de gol gracias a su ubicación bajo el arco y mostró seguridad en la portería de Atlético Junior algo que dejó tranquilo al cuerpo técnico.  “Solo trato de ayudar al equipo, para mí fue una buena experiencia por jugar en la altura. Me voy contento con la entrega del equipo ya que hicimos una buena pretemporada. Lo que viene es el campeonato yo vengo a entregarme al máximo a Junior y esperamos obtener buenos resultados”, dijo el arquero uruguayo.

 

Carballo, Cardozo, Malaquina, Suárez, Martínez, Miranda, Antonio Gómez.

Luis Cavani alterando a Salto, después del boleto asegurado

9-3

Cuando concluyó el primer tiempo, cuentan que Luis Cavani más remarcó los aspectos salientes del equipo, que los déficit que el equipo exteriorizó. El “Gringo” le pone vuelo a una aptitud que Salto ha sabido revelar en los tres partidos: la fabricación de situaciones ofensivas. Para el DT, era “ajustar la puntería y resolver”. Del dicho al hecho: en la recta final, el desnivel se hizo notorio y sobre todo en el plano físico. Por lo demás, los goles, una consecuencia sin levante, hasta consumarse el terminante 8 a 1 frente a Bella Unión. No hubo nada que discutirle a Salto en materia de volumen ejecutivo. No todo los días se llega a ocho goles.

EL FIN CONTEMPLADO

En la semana y antes del partido también, Luis Cavani había persistido con lo medular: ganar y clasificar. Ese era el punto. Llega a tal extremo todo en esta dirección, que para el juego frente a Paysandú el próximo sábado en tierra sanducera, Cavani modificará sustantivamente el equipo. La ocasión llegará para quienes han contabilizado pocos minutos de acción y en algunos casos en especial, en que necesita ratificar influencias. En este caso, los aspectos concretos de Fernando “Lachi” Cardozo, Gustavo Carballo, Héber Martínez y el propio Dany Miranda.

Más allá de los cuatro mencionados, el “Gringo” le concedería chance a Marcelo Malaquina, Cristóbal Suárez y Antonio Gómez. Lo de Cristóbal pasa por ir encontrando respuesta futbolística, tras aquella lesión reportada en el juego inicial ante Bella Unión, con Salto jugando de visitante.

UN SALTO COMPETITIVO

Más allá de los goles a favor en los tres partidos, a Salto no le ha faltado potencialidad en la elaboración de fútbol. Eso ha provocado la serenidad de ánimo en Cavani y no menos que se lo ha trasmitido al plantel. Ante Paysandú, el DT no dejará de colocar “un equipo competitivo”, aunque a esta altura, “más que esta fase, hay que ir relojeando la que viene. Más que los rivales, fortalecer lo que tenemos”, en el apunte del DT “naranjero”. Lo saludable es que además frente a Bella Unión. Ninguna dolencia reportada. Hoy lunes para el retorno a la acción y entre martes-miércoles con fútbol en la escena preparatoria,  Cavani para ir delineando el equipo que será titular en Paysandú. 7 puntos de 9 posible en la senda “naranjera”. Un arranque gratificante a determinados nivel y otros transformados en asignatura pendiente. Por lo demás, Paysandú es la próxima escala. Un equipo de emergencia…. O no tan de emergencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santos es desde ayer el campeón salteño 2010

Torneo de Fútbol Súper Senior

10

El plantel del campeón antes de disputar la finalísima que lo consagraría.

Terminó la temporada 2010 en el fútbol de los Super Senior. Ayer por la mañana en cancha norte del Cuartel Gral. Artigas y ante numeroso público, se jugó la final del campeonato de la temporada.

SANTOS (ganador del torneo Acumulado) le ganó a AUTE (ganador de la liguilla) por 1 a 0 y de esa forma se coronó como el mejor de la temporada 2010.

Un autogol de un defensa de Aute cuando restaban 4 minutos de fútbol para terminar el partido y la gente ya palpitaba los penales, le dio al equipo “azul” la victoria y por consiguiente la corona de mejor del año deportivo.

LOS PREMIOS

Para el próximo viernes 4 de Febrero la Liga fijó la entrega de premios a los mejores de la temporada. Será en el nuevo local de la Liga desde la hora 21.00

VIAJA POLICIAL

Los planteles del Senior y Super de Círculo Policial estarán viajando el próximo fin de semana (domingo 6 de Febrero a Tacuarembó para jugar dos encuentros amistosos con equipos de aquella Liga en la cancha del Balneario Iporá.

Nery Cardozo coordinador del viaje nos hizo saber que hay lugares disponibles para el que quiera acompañar a la delegación. Por más informes en Lavalleja 139 sede de los Retirados Policiales de Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmado: Uruguay – Colombia hoy a partir de las 19.50 hs

SUDAMERICANO SUB 20 Y PREOLÍMPICO DE PERÚ

Los  celestes debutan en el hexagonal final, el primer partido de la triple jornada, el rival es el “Cafetero” Colombia y el horario de comienzo es a las 19.50 horas de nuestro país en el estadio Monumental de Arequipa.

De antemano, se prevé un encuentro en el que no cabrán las especulaciones, ya que Colombia espera alcanzar una de las dos plazas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al tener asegurada su presencia en el Mundial Sub’20 que organizará en agosto próximo. Uruguay buscará un triunfo que le permita dar un pase gigante en la ansiada clasificación al Mundial, con el aliciente de que serán cinco las selecciones que disputarán los cuatro cupos a la justa mundialista.

Para lograr su objetivo, los ‘charrúas’ deberán afinar máquinas y puntería, después de un paso dubitativo en el grupo A del torneo y una clasificación a la fase final lograda tan solo por diferencia de goles, tras caer en el último partido por  2 a 0 ante Peru.

DETALLES

LUNES 31 DE ENERO

URUGUAY-COLOMBIA

Cancha: Estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa.  Hora de comienzo: 19.50 de Uruguay

Juez: Diego Abal (Argentina). Líneas: Ricardo Casas (Argentina) y Francisco Mondría (Chile).

PROBABLES EQUIPOS

URUGUAY: Salvador Ichazo, Nicolás Rodríguez, Federico Platero, Leandro Cabrera, Diego Polenta, Camilo Mayada, Angel Cayetano, Guzmán Pereira, Pablo Cepelini, Adrián Luna y Federico Rodríguez. DT: Ing. Juan Verzeri.

COLOMBIA: Andrés Mosquera, Santiago Arias, Pedro Franco, Juan Camilo, Sebastián Viafara, Edwin Cardona, Miguel Julio o Michael Ortega, Didier Moreno, Javier Calle, Andrés Escobar y Fabián Castillo. DT: Eduardo Lara.

LOS PARTIDOS DE

LA JORNADA INAUGURAL

19.50   

URUGUAY vs. COLOMBIA

22.00   

ARGENTINA vs. ECUADOR

00.10    CHILE vs. BRASIL

SEGUNDA FECHA

Jueves 03.02

19.50   

URUGUAY vs. ECUADOR

22.00    CHILE vs. ARGENTINA

00.10    BRASIL vs. COLOMBIA

TERCERA FECHA

Domingo 06.02

18.50    URUGUAY vs. CHILE

21.00    ECUADOR vs. COLOMBIA

23.10    ARGENTINA vs. BRASIL

CUARTA FECHA

Miércoles 09.02

19.50 COLOMBIA vs. CHILE

22.00   

URUGUAY vs. ARGENTINA

00.10    ECUADOR vs. BRASIL

QUINTA FECHA

Sábado 12.02

COLOMBIA vs. ARGENTINA

ECUADOR vs. CHILE

URUGUAY vs. BRASIL

* Los horarios de la fecha final se decidirán el jueves 10 de febrero, en función de la importancia de la clasificación final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Martín Nicolás Batalla Pérez. Falleció el 30 de enero de 2011.  Edad: 23 años. Casa de duelo: Guaviyú 122. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

María José Flores Souza de Leivas. Falleció el 30 de enero de 2011.  Edad: 96 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1802. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Alberto Julián Chialvo. Falleció el 30 de enero de 2011.  Edad: 84 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy a las 11.00 horas en Villa Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Reina lubola y reina del carnaval 2011

Diez años entre sí es la diferencia de edad que tiene la Reina de Lubolos 2011, Ana Lucía Castelli de 29 años de edad y la Reina del Carnaval 2011, Jessica Martínez de 19. Ambas sedujeron al público con su belleza, gracia y estilo y cautivaron al jurado por la manera en que se presentaron en la pasarela buscando ser coronadas con el cetro que las identifica como las bellezas populares de Salto de este año.

El espectáculo de coronación de la Reina del Carnaval Salteño 2011, se llevó a cabo entre la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado en la esquina de la Plaza de los Treinta y Orientales, en el cruce de las calles Uruguay y Juan Carlos Gómez y al evento concurrieron unas dos mil personas.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (2)

Dos accidentes de gravedad en las últimas horas fueron protagonizados por carros tirados por equinos

Un carro similar al de la foto fue embestido por un camión paraguayo y uno de sus ocupantes quedó en CTI.

Un carrero y un motonetista con serias lesiones

Los accidentes graves se produjeron en la jornada del sábado último, paradójicamente los dos hechos tuvieron como protagonistas carros tirados por equinos. El primer hecho se registró a tempranas horas de la mañana en el by pass de la ruta 3, donde un camión embistió a un carro dejando a uno de los ocupantes de éste en estado grave, internado en CTI del hospital local.

El segundo ocurrió sobre las 16.30 en el puente del arroyo Ceibal, cuando una moto chocó de atrás a un carro, incendiándose ésta y su conductor; un menor de 17 años, quien posteriormente fue derivado al Centro del Quemado en la ciudad de Montevideo por las quemaduras recibidas.

EN EL BY PASS

El sábado a la hora 07:15 en ruta Nº 3 Gral. José Gervasio Artigas, en by pass frente la Estación Reductora de U.T.E., se produjo un accidente siendo sus protagonistas Ramón Da Silva Cardozo, de 48 años de edad, el cual fue atendido en el Hospital Regional Salto, por la doctora Finozzi, diagnosticándole “politraumatizado, queda momentáneamente en observación”.

Averiguado manifestó que circulaba por Bay Pass al este, guiando un carro de 2 varas, estructura de chapa, tirado por un equino tubiano, orejano de marca, llevando como acompañante a Fernando Dionisio González Montes, de 30 años de edad, quien fue atendido en el Hospital Regional Salto, por la doctora Cáceres, y le diagnosticó “politraumatizado grave, traumatismo de cráneo, en coma, pasa a tomógrafo luego queda internado en C.T.I. de dicho nosocomio”; y al estar frente a la Reductora de U.T.E., fue chocado de atrás por un camión que circulaba en el mismo sentido y dirección, cayendo al pavimento resultando ambos lesionados.

Por otra parte averiguado el chofer del camión, Elisandro Ramón Benítez Benítez, de nacionalidad paraguaya, de 35 años de edad, domiciliado en la ciudad de San Lorenzo, República del Paraguay, manifestó que conducía el camión marca Scania, placa matrícula de Paraguay BDE 698, por Bay Pas al este, llevando de tiro un remolque, placa matrícula BDD 243, con una carga de electrodoméstico marca Sony, y al estar próximo a la Reductora de U.T.E., entró en colisión con un carro tirado por un equino, que circulaba delante suyo, al cual no logró ver debido a la niebla existente en ese momento, y al no portar éste vehículo elementos reflectivos, por lo que detuvo la marcha y les prestó asistencia a los lesionados.

No se localizaron testigos, se realizó la prueba de espirometría a ambos conductores, con resultado cero. Al lugar concurrió personal del departamento de policía técnica efectuando relevamiento de la escena, y personal de policía caminera.

Se puso el hecho en conocimiento de la justicia penal competente, quien actúa al respecto.

EN EL PUENTE DEL ARROYO CEIBAL

También el sábado a la hora 16:30, se tomo conocimiento de un accidente de tránsito grave ocurrido en calle Orestes Lanza, entre Rincón y Diagonal Ceibal, siendo protagonista Miguel Ángel Lozano, de 49 años, quien resultó ileso, y al realizarle prueba de espirometría dio resulto cero.

Al ser indagado manifestó que circulaba por calle Orestes Lanza hacia el este, en un carro de dos varas tirado por un equino, lo hacía a una marcha lenta, y próximo a la mitad del puente sobre arroyo Ceibal de forma imprevista sintió  un impacto en la parte trasera del carro, al observar vio que era un motonetista que lo había colisionado, el que cayó al pavimento lesionándose e incendiándose la moto. Su ocupante se arrojó a las aguas del arroyo Ceibal, prestándole asistencia.

Por otra parte un menor de 17 años, fue atendido por el doctor  Morales en el Centro de Asistencia Médica, diagnosticándole “politraumatizado, traumatismo de rodilla izquierda, quemaduras de primer y segundo grado en miembros inferiores y en cara posterior del dorso, queda internado en Sanatorio Uruguay, a la hora 20:20 del sábado fue trasladado a la ciudad de Montevideo al Centro Nacional del Quemado”.

No se le pudo tomar declaraciones por prescripción médica ni efectuar prueba de espirometría.

Al parecer circulaba por calle Orestes Lanza al este piloteando moto marca Kawasaki, modelo 90 cc., sin placa matrícula, por el número de motor correspondería a la placa matrícula de Salto  HIO 119, cuando llegó a la mitad del puente de arroyo Ceibal colisionó en la parte trasera de un carro que circulaba delante suyo, por lo que cayó al pavimento y se lesionó.

Se localizó un testigo presencial de los hechos. Concurrió una dotación de Bomberos sofocando el foco ígneo del rodado, y personal del departamento de policía técnica efectuó relevamiento de la escena.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente, quien actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

En la actual administración municipal se han adjudicado licitaciones por más de 950 mil dólares

Repuestos y materiales para los talleres municipales demandan importantes sumas.

Se destaca “cartelería vial, material de construcción e insumos para vehículos

Desde el inicio de la actual administración departamental encabezada por el intendente de Salto Germán Coutinho han sido 28 las licitaciones con resolución de adjudicación total, que ha permitido la contratación estatal por parte del gobierno departamental. Las licitaciones abreviadas han sido adjudicadas desde el 5 de agosto al 8 de diciembre de 2010. La erogación total en las adjudicaciones resueltas a partir de agosto del 2010 asciende a la suma de $ 18.768.731 pesos uruguayos (aproximadamente unos 950 mil dólares americanos). En un análisis primario de las licitaciones se puede observar que los gastos mayores se dan en cartelería y materiales para el tránsito (semáforos y chapas para autos), seguido muy de cerca por materiales de obras (pedregullo, arena, varillas y columnas). Muy cerca de ese nivel de gasto se encuentra todo lo concerniente a lubricantes, neumáticos y emulsión asfáltica. Una cifra relativamente inferior es la que se invierte en artículos de electricidad y sanitarios. Finalmente se destaca como un gasto especial el de la consultoría para el parque Agroalimentario, entre otros específicos de ciertas áreas con erogaciones considerables, como el alimento para los animales del Zoológico Municipal.

CARTELERÍA, SEMÁFOROS, MATRICULAS: 237 MIL DÓLARES

La Intendencia de Salto vía licitaciones ha comprado “señalización horizontal de rutas a la empresa BORDONIX SA por un total de $ 907.680 (expediente 48154/2010). En la misma empresa  citada se han adquirido “carteles de señalización por un total de $ 148.480 (licitación nº 48151/2010). Por su parte se han comprado “cuerpos de semáforos, controladores y tortas de diodos (leds) a la empresa CABLES SA por un total de $ 592.737 y a la empresa TELEIMPRESORES SA por un total de $ 250.302 (expediente 50277/2010). Asimismo la licitación nº 26316/2010 ha permitido la compra de pintura para pavimento y diluyente a Ferretería y Barraca Aguiñagalde por un total de $ 357.967. Se han comprado a través del mecanismo licitatorio “chapas para autos y motos a  Sociedad Uruguaya de Esmaltado SA por un total de $ 1.444.560 (expediente 48802/2010), y lo mismo ha sucedido con la compra de “defensas metálicas para protección del tránsito a la empresa Di Nápoli por un total de $ 972.500 (expediente 48157/2010).

ARENA, PEDREGULLO, VARILLAS, ETC: 233 MIL DÓLARES

En el marco del expediente 39591/2010 se compró de pedregullo Nº 1 doble lavado puesto en obra en termas de Arapey a Bisio Hnos por un total de $ 1.398.120. Se adquirió (por expediente 40304/2010) “arena y pedregullo puestos en obra a Minervine Hnos por un total de $ 430.050, a la empresa DELMITA SA por un total de $ 847.900 y a la empresa Atilio A. Minervine por un total de $ 683.200, en el pasado mes de octubre de 2010. Se compraron también “varillas de hierro de diferentes medidas en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 760.388 y en Di Nápoli por un total de $ 309.000 (expediente 40088/2010) y a la empresa Alfredo Peirano  se compró columnas de hierro y hormigón por un total de $ 155.034 (expediente nº 41685/2010)

LUBRICANTES, NEUMÁTICOS Y ASFALTO: 221 MIL DÓLARES

La comuna, según el expediente 41299/2010 compró baterías nuevas a la empresa Suc. de Juan S. Rodríguez por un total de $ 197.970 y a la empresa MOLNIA Baterías por un total de $ 105.700, el pasado mes de diciembre de 2010. En lubricantes y neumáticos se gastó $ 1.322.192  (expediente 41683/2010).

La empresa Noble e Hijos Ltda. ha transportado líquido asfáltico, emulsiones y diluidos asfálticos desde Planta Ancap a Salto por un total de $ 527.050 (expediente 1681/2010) y se han comprado 14 chapas de policarbonato para la piscina techada Daymán por $ 32.000 (expediente 33705/2010). A su vez por expediente 36553/2010 se compró hasta 100.000 lts de emulsión asfáltica para bacheo en frío puesta en obra a la empresa STALORI SA por un total de $ 2.156.960.

ELECTRICIDAD Y SANITARIA: 113 MIL DÓLARES

Por expediente nº 40487/2010 se ha comprado luminarias y lámparas a FIERRO VIGNOLI SA  (FIVISA) por un total de $ 422.027 y a la empresa CCH Instalaciones por un total de $ 4.483. Se han adquirido lámparas de sodio, impedancias, caño corrugado y superplástico en  MERCOLUZ SA por un total de $ 119.133 y la empresa DOS 20 por un total de $ 37.900 (expediente 34097/2010). Por su parte también se han comprado artículos de electricidad en FIVISA por un total de $ 170.251, en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 12.576, en Nuevo Electro Este por la suma de $ 7.680, en  DOS 20 por un total de $ 496.153 y en TECNOLUZ por un total de $ 1.104, según el expediente nº 32229/2010. Finalizan las compras de artículos de instalación eléctrica en el expediente 41301/2010 por el que hace una erogación de $ 227.664 en la empresa SUC. de Alberto González y de $ 4.050 en la empresa DOS 20.

Por su parte respecto de artículos sanitarios, según el expediente 33703/2010, se efectuaron compras en FIVISA por un total de 53.694, en Barraca Buen Color por un total de $ 84.186, en DI NAPOLI  por la suma de $ 106.140, en Ferretería Aguiñagalde por un total de $ 168.589, en FERREMAT por un total de $ 22.096, en La Casa del Sanitario por un total de $ 129.892, en Soluciones Sanitarias Torrente por un total de $ 132.784 y Ferretería La Esquina por un total de $ 26.580.

RATICIDA Y ZOOLÓGICO: 95 MIL DÓLARES

La empresa INSECT (por expediente 43311/2010) ha suministrado “hasta 1400 kgs de raticida” por un total de $ 370.000. se ha comprado ración extrusada para perros adultos por $ 196.560 a la empresa Hebert Yardim (expediente 34100/2010). Y a Carnicería CORTE’S se le han comprado “hasta 450 kgs de carne vacuna por semana para el Zoológico Municipal” (expediente 36183/2010), por valor de $ 1.300.320

LA CONSULTORÍA DEL PARQUE: 37 MIL DÓLARES

“Cdor Oscar Courdin” ganó la licitación nº 7323/2010 por la que “se contrató los Servicios de Consultoría para parque Agroalimentario por un total de $ 730.000 (no incluye IVA).

COMIDAS Y CARDIODESFIBRILADORES:

18 MIL DÓLARES

Por expediente 34541/2010 se suministra comidas elaboradas para el Hogar Estudiantil Dos Naciones a la empresa Elizabeth González por un total de $ 186.720. Además se han comprado  “4 cardiodesfibriladores automáticos externos a la empresa ABACOM SA por un total de $ 158.356″ (licitación nº 38615/2010).

TAMBIÉN VENDE: POR 3 MIL DÓLARES

Chatarra y cubiertas en desuso fueron vendidas por la comuna salteña. Diez mil kilogramos de chatarra depositada en Parque del Lago y Gramon fueron compradas por la empresa Javier Machiavello por un total de $ 30.100 (expediente 45460/2010), y cubiertas en desuso depositadas en Parque del Lago a Gomería Romero por un total de $ 32.000 (expediente 34548/2010).

La normativa que rige los procesos de compras y contrataciones estatales se encuentra compendiada en el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera).

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Por estos días han recrudecido los abigeatos en pueblo Lavalleja

- En la ex colonia Lavalleja, actualmente denominada pueblo Lavalleja, existen numerosos productores pequeños, dedicados por las características de estos campitos, a la cría de lanares . Sucede que por estos días han recrudecido los abigeatos.

 

– En uno de estos casos, el cuero del animal fue dejado prácticamente “colgado” frente a la puerta de la casa de familia, como una burla de los ladrones. Víctimas de estos delitos piden que la Policía haga algo más que constatar el hecho, nos dicen.

 

– Una publicación de la Comisión Administradora del río uruguay, que nos llega a través del Centro Comercial contiene indicaciones precisas de qué hacer en caso de bañarse en lugares donde pudiera haber concentraciones de algas.

 

– Concretamente aconseja en estos casos: “Lávese y lave la ropa que usaba”. Agrega: “Consulte a un médico si tiene síntomas tales como diarrea, náuseas, vómitos, alergias o inflamaciones de piel o mucosas…”

 

– El folleto nos recuerda además que “nosotros alimentamos esas algas”. La multiplicación de algas verde azuladas es el resultado de actividades humanas que provocan la descarga de nutrientes en el agua: aguas de saneamiento de las ciudades, fertilizantes que son lavados hacia el río y demás”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El control de los alimentos

edEs sin lugar a dudas una de las materias pendientes de las autoridades de salubridad e Higiene, pero también de las autoridades sanitarias en el departamento.

El control del estado de los alimentos que consume la población, no sólo en los comercios de barrio, donde seguramente es más difícil responder a las exigencias establecidas en este sentido, sino también las grandes superficies que a veces no cuidan lo suficiente este aspecto y es factible encontrarse con alimentos sin fechas de vencimiento o con ésta ya vencida.

Este déficit no es nuevo, sino que se arrastra de muchos años a esta parte y diríamos que no recordamos que se hayan hechos controles eficientes, desde hace varias décadas, por lo menos.

Es además una de las patas más criticables del informalismo, dado que en ferias y otras modalidades se encuentran muchos alimentos enlatados y fresco que ingresan obviamente sin control alguno a nuestra ciudad.

A propósito, resulta llamativo que tras tantos años de funcionamiento del sistema de “Barreras Sanitarias”, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en las últimas horas haya trascendido con bombos y platillo uno de los operativos cumplido.

Obviamente que nos parece bien que se cumpla la labor que se le ha asignado, de eso se trata, ahora bien ¿Qué ha pasado en los años anteriores, décadas diríamos, no pasaba nada?.

Terminemos con el viejo truco de detener un cargamento, el que está “entregado”, vaya a saber por qué y por lo general sus responsables no aparecen, para que las autoridades “se hagan cartel” de eficiencia, cuando la realidad indica que lo cotidiano es otra cosa.

El control de los alimentos que consume la  población en Salto deja mucho que desear, aún cuando en estos tiempos pudiera haberse hecho bastante más de lo habitual. Las carencias, desde personal hasta medios técnicos y otros elementos que se requieren para llevar adelante exámenes y otras medidas, son notorias.

Ahora bien, ¿se le ha prestado la importancia que requiere a este tema?.

Todos sabemos que en la feria dominical encontramos todo tipo de alimentos, incluso carne preparada, sin que nadie se haga responsable de su control.

Existen responsabilidades compartidas, porque no es sólo la Intendencia la que tiene por misión ser policía sanitaria, pero una cosa es innegable, en muchos casos ni siquiera sabemos lo que estamos comiendo, no sabemos su procedencia y mucho menos su estado.

Comencemos por tomar conciencia de la realidad. No se trata de poner el grito en el cielo cuando aparecen las enfermedades, si no hicimos todo lo debido antes, para evitar que éstas lleguen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog 310111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...