Guardavidas municipales en conflicto

Piscinas cerradas y playas con bandera roja

En la pasada jornada los guardavidas municipales que cumplen funciones en las playas habilitadas del río Uruguay y en las piscinas llevaron a cabo una novedosa e inesperada medida gremial. Si bien los trabajadores cumplieron su horario normal, las piscinas barriales estuvieron cerradas y las playas lucieron la bandera roja de peligro, medida gremial en reivindicación de la permanencia como trabajadores permanentes de la comuna. Hoy, 28 de febrero, vence el plazo contractual que los une jurídicamente a la intendencia, pero reclaman la extensión del mismo, como se daba en la anterior administración, y que según sus expresiones prometió tanto el intendente Germán Coutinho como el director del Área de Deportes Jorge Castagnaro. EL PUEBLO recorrió las piscinas  y las playas en las que se pudo apreciar cartelería alusiva al conflicto con expresiones en contra de las actuales autoridades, que incluyó una concentración en la zona de Salto Chico. En la mañana de hoy esperan ser recibidos  por el jefe comunal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteño muere de una puñalada en Paysandú

Un joven salteño fue ultimado de una puñalada tras mantener un enfrentamiento con otro sujeto en una discoteca de la ciudad de Paysandú. El hecho ocurrió en la pasada madrugada. El fallecido es Luis Enrique Ifrán López de 30 años de edad, oriundo de Pueblo Lavalleja. Ayer se cumplía el velatorio en esa localidad y el sepelio será hoy en el lugar. Mientras que el agresor fue detenido ayer en Paysandú.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Guardia Republicana apoyará operativos en cierre de bocas de droga

El ministro del Interior tomó la medida por el riesgo que corren los efectivos en estas tareas

politica

El Ministerio del Interior está preocupado por la violencia a la que se enfrenta la Policía cada vez que realiza allanamientos. Los patrulleros son apedreados y baleados.

Cuando un equipo de policías de Orden Público llegó al barrio para realizar un allanamiento en una boca de venta de pasta base se encontró con que los vecinos habían montado barricadas armadas con piedras, mojones y hasta con un árbol. Uno de los policías optó por dejar el auto -fácilmente identificable-y tomó su propia moto. Le sacó la matrícula para evitar ser identificado y entró en el barrio. El procedimiento salió bien y dos personas resultaron procesadas.

Pero no siempre ocurre así. También han aumentado los ajustes de cuentas entre vecinos y familias que se disputan el mercado de la venta de pasta base en los barrios, informó este domingo El Observador. Esta semana hubo un nuevo caso de violencia en Villa Española. La Justicia no logró probar que el motivo del homicidio fuese la disputa del mercado de la droga, pero esa posibilidad quedó instalada y el juez Eduardo Pereyra seguirá indagando los hechos.

Para contrarrestar esta situación, el Ministerio del Interior contará con el apoyo de la Guardia Nacional Republicana.  Este cuerpo policial, que por decreto acaba de asumir competencia en todo el país y pasó a reunir a la Guardia Metropolitana y la Guardia de Coraceros, apoyará a la Jefatura de Policía de Montevideo en los allanamientos de las bocas de venta de pasta base. También prestará colaboración en asonadas y enfrentamientos, para controlar los operativos que cada vez resultan más violentos para la Policía.

Una fuente del Ministerio del Interior dijo a El Observador que un fenómeno relativamente nuevo es que el barrio entero se levanta cuando llega la Policía y tiran piedras o balean a los patrulleros.

La fuente señaló que se trata de un “adversario que siempre tiene iniciativa” y por eso hay que pensar en “nuevas formas de contrarrestar su accionar”.

Jueces penales que han tenido que investigar casos de ajustes de cuentas y procedimientos violentos con pasta base coincidieron en señalar en que determinadas zonas de Montevideo se parecen cada vez más a las favelas brasileñas.

El juez penal Ricardo Míguez dijo que pese a que la Policía ha planteado una estrategia de patrullajes más intensos, el tema de las bocas de pasta base y los enfrentamientos por el mercado de la droga, “no parece tener una solución”.

A juicio del magistrado la principal dificultad es que no se puede identificar a los distribuidores. Míguez señaló que los vendedores “nunca dan nombres”. Siempre declaran que se la compraron a un hombre alto, morocho, rubio, en la calle o en una plaza y no saben el nombre.

La jueza Gabriela Merialdo señaló que es difícil incautarse de grandes cantidades de droga porque la “descartan”, se deshacen de la pasta base. Aun así, en el último turno, hace dos semanas, desbarató siete bocas de venta.  El problema es que al día siguiente que se cierra una boca, un familiar o un vecino abre otra. El mercado sigue creciendo.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

El conflicto de Libia se convierte en crisis humana

generalesFoto: Miles de refugiados congestionaron la frontera

Cargas contra los refugiados que colapsan la frontera – Militares tunecinos contienen a palos una avalancha humana que intenta huir de la represión de Gadafi

El conflicto en Libia se ha convertido ya en una crisis humanitaria. Varios miles de egipcios han colapsado esta noche el lado libio de Ras el Ajdir, la frontera con Túnez. Los refugiados se han concentrado en la verja azul que separa ambos países y han tratado de entrar en masa. Han lanzado sus maletas al aire y han intentado colarse por ambos lados de la cancela. Los militares tunecinos les han contenido a palos.

Un hombre en el suelo trataba de protegerse la cabeza con las manos mientras un militar le golpeaba. Otro se tapaba el cuello cubierto de sangre. Pero la desesperación parecía ser más fuerte que los golpes y los refugiados han insistido en entrar a toda costa. Exaltados, en medio del griterío y de la violencia, unos jóvenes trataban de subirse encima unos de otros para superar la tapia. Los gritos de los egipcios se han hecho más ensordecedores cuando la cámara les ha apuntado. Mientras ellos pedían salir en las imágenes, un grupo de jóvenes tunecinos al otro lado de la tapia les provocaban y ayudaban a los militares a que ninguno entrara.

La frontera de Ras el Ajdir ha cambiado mucho en las últimas horas. La organización de los primeros días y la hospitalidad de los tunecinos, unos sorprendentes anfitriones que han acudido en su ayuda sin pedir nada a cambio, se ha vuelto un caos ante la avalancha de personas. El ritmo de llegada de refugiados se ha acelerado y ha desbordado a los tunecinos.

Los últimos datos facilitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifraban en unas 100.000 las personas que habían abandonado Libia por ambas fronteras, este y oeste. El número es anterior a la llegada de los egipcios de esta noche.

Algunos llevan horas viajando para recorrer los 200 kilómetros de carretera que unen la capital libia con Túnez. Después de ser robados por la policía de Gadafi en los controles del camino, los refugiados egipcios tienen que esperar durante horas para que les lleven en autobuses a pabellones y centros escolares en la ciudad tunecina de Ben Gardan. Se quejan de que ninguna autoridad egipcia se ha acercado hasta allí para darles información.

En el puesto fronterizo de Ras el Jdir confluyen ahora mismo los tres países que han protagonizado las revueltas de los últimos meses: Libia, Túnez y Egipto. Tres estados que todavía viven en el descontrol pero que mantienen vivos el sueño de la revolución.

La revolución vencerá  en los próximos días’

AbdelHafiz Ghoga, nuevo portavoz del Consejo Nacional de Libia (CNL) ha declarado que esta organización que pretende ser un embrión de gobierno transitorio y que integrará a representantes de todas las ciudades “liberadas” del país -esa fue su expresión- se opone a cualquier intervención extranjera incluso si es para ayudar a la revolución.

“Estamos totalmente en contra de cualquier intervención militar de cualquier país que sea. El resto del territorio libio será liberado por el pueblo de Libia”, dijo el abogado, conocido en Bengazi por su actividad a favor de los derechos humanos y que ahora se convierte en el nuevo rostro de las autoridades provisionales de las áreas leales a la revuelta popular.

“El CNL no tiene todavía un líder definido. Está constituido por representantes del oeste y del este. Es una respuesta a la afirmación de Gadafi, que dijo que tras él vendría el caos y hemos demostrado que en 10 días hemos podido hacer retornar la normalidad a las ciudades liberadas.

Creemos que la revolución vencerá en los próximos días”, añadió.

Cuando los periodistas le inquirieron si las fuerzas militares de Bengasi preparan un avance sobre Trípoli, la capital que todavía permanece en poder del autócrata, Ghoga respondió: “hay muchos voluntarios que se están presentado para ir a defender Trípoli y tenemos plena confianza en las fuerzas militares, que han estado desde el primer día la lado de la revolución. No creo, y esta es una opinión personal, que se pueda negociar con alguien que está matando a gente en la calle y que ha cometido repetidas violaciones de los derechos humanos”.

Aunque la composición exacta de este organismo y sus atribuciones permanecen sumidas en la confusión, Ghoga aseguró que “está fuera de cuestión la división de Libia entre norte, sur, este y oeste, o siguiendo bases tribales. El CNL está situado (de momento) en Bengasi porque es una población liberada”.

La oposición libia se ha asegurado el control del tercio oriental de Libia, incluida Bengasi, la segunda ciudad más importante del país, aunque también controla otras localidades más próximas a Trípoli, donde tiene su feudo Gadafi. “Una vez que los consejos locales hayan conseguido establecer la seguridad en las distintas ciudades liberadas, el Consejo Nacional tendrá una labor política y se encargará de dirigir el proceso de transición”, agregó el portavoz revolucionario.

Los rebeldes también se han hecho con el control de la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli. Su bandera ya ondea en un edificio en el centro de la ciudad, alrededor del cual se han congregado cientos de personas coreando “ésta es nuestra revolución”.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Necrológicas

Olga Rufina Cavanna de Chiappa. Falleció el 27 de febrero de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 572. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Luis Enrique Ifrán López. Falleció el 27 de febrero de 2011 en Paysandú. Casa de duelo y velatorio: en Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 10 en Colonia Lavalleja. Complejo Velatorio Réquiem.

María Edita Ayala. Falleció el 27 de febrero de 2011. Edad: 99 años. Casa de duelo: Osimani 392. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Adolescente bailarina avanzada en danza española y ballet fue becada por instituto de Montevideo

Carolina Saldamando

 6

Carolina Saldamando Libonatti, a sus 16 años y tras tan solo un año de fuerte entrenamiento de clases de ballet; ganó una beca para avanzar en este arte en Montevideo.

A pesar de tener que dejar aquí a su madre; (Alba Libonatti), y sus amistades para cumplir con este sueño, su vocación es más fuerte y próximamente se radicará en la capital donde además continuará con sus estudios secundarios.

SUS COMIENZOS

Empezó a los nueve años, en A.JU.PEN.SAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto).

Le gustaba la danza española pero su mamá pensaba que los trajes salían muy caros, por lo que no podía pagarle un curso, entonces comenzó en A.JU.PEN.SAL, donde se dictaban clases gratuitas con la profesora Marcela Cavallo, quien posteriormente la becó en su instituto el resto del año.

Continuó tomando clases con ella hasta los doce años, hasta que fue con otra profesora; Ana María Gaudín y comenzó a estudiar danza clásica, y continuaba con español, según sus expresiones “Hasta ahí era muy básico, así que empecé a estudiar con Yiya Migliaro”; -profesora retirada- con quien estudia hasta ahora.

PASÓ A OTRO NIVEL

Desde marzo del pasado año comenzó a tomar clases de ballet con Yiya Migliaro con quien adquirió conocimientos que la llevaron a ganar concursos e inclusive una beca para estudiar en la capital, con el director de la escuela nacional de danzas de Montevideo, Alejandro Godoy.

“Esto fue una experiencia nueva,  son clases muy exigentes, de un nivel más avanzado de lo que se dan en los institutos,  con ella empecé a ir a concursos, me empezó a ir bien”, expresó Carolina.

Le dedicaba muchas horas de entrenamiento, todos los días, cada vez que no tenía clases, comenzó en marzo, en julio se puso las puntas y en octubre ganó el 2º premio bailando en puntas en el Bernasconi, posteriormente ganó primer premio en Bella Unión, Montevideo y Artigas.

Hace unos días fue invitada a bailar al instituto de Alejandro Godoy  y fue becada.

SU NUEVA VIDA

Paralelamente a las clases de ballet, continuó perfeccionando su aprendizaje de danza española con Lupe Vigo; quien también es profesora retirada.

Actualmente se está preparando para audicionar el 23 de marzo para una beca que brindará la Intendencia de Montevideo para danza contemporánea.

Además de las clases de baile piensa continuar el liceo; orientación humanística.

Su objetivo es ser primera bailarina en alguna compañía, y además hacer una carrera universitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Luz, cámara y … comienzan los Oscar

Expectativas por la conducción de James Franco y Anne Hathaway

7-1En pocas horas los artistas comenzarán a desfilar por la alfombra roja que los llevará al Teatro Kodak de Los Ángeles donde se celebrabrá la entrega de premios más grande de Hollywood.

¿Colin Firth ganará la estatuilla a mejor actor? ¿El discurso del rey le ganará a Red Social?  En pocas horas comenzarán a desfilar por la alfombra roja los nominados a los Oscar y se conocerá el resultado de la pelea entre El discurso del rey  y Red Social, favoritas a ganar  la máxima estatuilla de la Academia, en una ceremonia en la que Biutiful,  de Alejandro González Iñárritu, podría darle su primera estatuilla a México y  donde Javier Bardem retorna como nominado y presentador Con el drama de un rey británico tartamudo que en pleno auge de la radio busca superar sus problemas de comunicación y alentar a su pueblo ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, El discurso del rey, de Tom Hooper, encabeza la lista de nominaciones con 12 postulaciones, incluyendo candidaturas en las categorías

Pero todavía no se sabe  si la historia de época del rey Jorge VI o la de un genio de la computación, que revolucionó las redes sociales pero también con sus propios problemas para comunicarse con otros, se alzarían con la estatuilla de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a la mejor película.

Con 10 candidatas desde que el año pasado se duplicaron los nominados en la categoría de mejor película, los Oscar se han vuelto más impredecibles. El ganador,  de David O. Russell, compite con siete nominaciones, y el western de los hermanos Joel y Ethan Coen, Temple de Acero, es la segunda en número de postulaciones con 10.

Ambas lograron candidaturas a mejor película y mejor director, al igual que El cisne negro de Darren Aronofsky, un thriller psico-sexual sobre una bailarina trastornada, que ayer obtuvo cuatro premios en los Independent Spirit Awards.  Completan la categoría El origen, Mi familia, 127 horas, Toy Story 3 y Lazos de Sangre.

Por su interpretación del rey Jorge VI, Colin Firth es el favorito en la categoría de mejor actor, en la que el actor  español Javier Bardem también obtuvo una candidatura por Biutiful.

Bardem, quien logró un Oscar como mejor actor de reparto por “Sin lugar para los débiles (2007), ofrece una de las actuaciones más estremecedoras y creíbles de su carrera al interpretar a Uxbal, un padre que intenta velar por el futuro de sus hijos. En la categoría de mejor actriz, el duelo es entre Natalie Portman, de 29 años, nominada por su interpretación de una bailarina enloquecida en El Cisne Negro  y Annette Bening, de 52 años, por su encarnación de una estricta madre lesbiana que adora a su familia en Mi familia. Jennifer Lawrence, una novata en Hollywood, compite también en el apartado por su interpretación en Lazos de Sangre; al igual que Michelle Williams, por Blue Valentin ‘ y Nicole Kidman, por Rabbit Hole’. La pelea entre la nueva generación y los veteranos de Hollywood se afinca en la categoría de mejor actriz de reparto, en la que podría resultar ganadora Hailee Steinfeld, de 14 años, quien tuvo su debut en el cine con Temple de Acero  y se mide con Melissa Leo, de 50 años, quien se avizoraba como favorita.

 

La moda, la alfombra, la cena   

7-2Como todos los años para esta fecha hay una cuenta regresiva a la que se suman los programas de entretenimiento y los noticieros en Hollywood. Sólo que esta vez la mayor expectativa no la está creando el Oscar sino la boda entre el Príncipe de Inglaterra y su novia plebeya, William y Kate. Tanta es la influencia que para la alfombra roja de hoy se anticipan muchos aros y anillos de zafiro, como el que el hijo de Lady Di le regaló a su prometida.

Este será el Oscar más frío de la historia, con una mínima prevista de 5 grados. Obviamente que aún a riesgo de congelarse las damas lucirán igual sus vestidos sin mangas. Tim Gunn (el gurú de Project Runaway ) y otros fashionistas estiman que el color más popular será el blush (rosa, en las tonalidades del rubor). Está previsto que haya mucho color metálico y brillo, sobre todo en las carteritas de mano de Swarowski. Diez mil cristales de esa marca adornarán el salón en el que 1.500 afortunados, entre ellos los nominados y ganadores, celebrarán con 1.200 botellas de champagne al término de la gala y en el mismo teatro donde entregan el Oscar. Más de 300 chefs ayudarán al célebre Wolfang Puck a entretener el estómago de los invitados, en una cena que promete pescado como plato principal y destacan simpáticos salmones con forma de Oscar.

Más allá de la presencia segura de Jennifer Lopez, y de la pareja estelar compuesta por el nominado a mejor actor Javier Bardem ( Biutiful ) y su esposa y flamante mamá Penélope Cruz, lo latino tendrá un lugar importante en la cena post entrega de premios, que cada año es temática y esta vez le rendirá homenaje tanto en la decoración del salón como en la vestimenta de los mozos a Copacabana . Aunque se llama “el baile del Gobernador”, será la primera vez que habrá danza en el salón, al ritmo de swing y música latina.

En la ceremonia del año pasado la famosa estilista Rachel Zoe estaba al borde del infarto cuando comenzó a llover y los paraguas le arruinaron la pose en la alfombra roja a sus clientas famosas (Cameron Diaz, Demi Moore, Kate Hudson y Anne Hathaway). Tamaña ofensa a la moda no se repetirá, ya que los organizadores colocaron un techo para que no haya percances climáticos. La estilista igual volverá a estresarse ya que preparó varios cambios de vestuario para Anne Hathaway, quien será la conductora de la entrega junto a James Franco. La pareja también hará números musicales. A Anne se la ha visto en las promociones de TV cantando Don’t Cry For Me Argentina y se cree que ella y Franco amenizarán la gala con versiones en tono de comedia de los musicales Evita y Grease.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP anunció ingreso de carnes ovinas al mercado de los EE.UU.

8El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el ministro Interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, anunciaron la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina uruguaya. Los acompañaron en la mesa el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, el director general de Asuntos Internacionales, Mario Piacenza, y el vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella. En su permanente búsqueda de mayores y mejores mercados, nuestro país logró concretar una aspiración de larga data, que es el acceso al mercado de carne ovina de Estados Unidos, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Luego de un proceso iniciado hace más de cinco años, se publicaron oficialmente las normas y en un lapso de 60 días estará habilitado ese mercado de carne ovina, explicó. El reconocimiento a la calidad de la carne vacuna y ovina uruguayas es cada vez más amplio. El mismo está basado en la genética, calidad de los procesos inspectivos y sanitarios y la trazabilidad, que incluye a once millones 740 mil vacunos.

El mercado de Estados Unidos es uno de los más exigentes en materia sanitaria y a partir de esta habilitación podrían abrirse otros mercados. En ese sentido, sostuvo el titular del MGAP, los principales intereses de nuestro país hoy están en el sudeste asiático, Corea y Japón.

La cantidad de ovinos existentes actualmente es de nueve millones, y el mayor valor de la tonelada de cordero puede ser un atractivo para volcarse a intensificar ese proceso de producción. Los buenos precios que se manejan en el rubro lanar constituyen una muy buena noticia para los pequeños ganaderos familiares, que conforman dos terceras partes de ese sector de nuestro país.

Se trata de un rubro que tiene un periodo de recuperación del capital invertido mucho más rápido que el vacuno, requiere más cantidad de mano de obra y la incorporación de la actividad familiar puede ser un elemento de competitividad, expresó el jerarca. Además, dijo, es una manera de transformar la mano de obra del productor y su familia en un rubro de alto valor.

Por estas razones es que los mercados para la carne ovina no serán determinantes en los grandes números de la economía nacional, pero sí puede ser un excelente instrumento para la radicación de los uruguayos que quieren seguir viviendo y trabajando en el campo y que enfrentan la competencia de otros rubros productivos, concluyó el ministro Aguerre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Maltrato al corazón

Salto y el azote de los fantasmas…3 a 3

A los 16′ del segundo tiempo, después de recibir de Dany Samit, la hora señalada de Carlos Vera. Clase esta vez del artiguense, para ser himno perfecto de resolución.

Fue el 3 a 1. Ya Tacuarembó con un hombre de menos, cuando en el primer tiempo, el golero Curbelo fue malevo en la agresión contra el árbitro Sierra. Le metió la piña. Roja cantada después que Sierra produjera uno de sus pocos aciertos: la expulsión de Curbelo cuando le tiró la mala onda en la salida a Rodrigo Quiroga.

Ese 3 a 1 parecía descolgar a Salto de la opresión misma.

Era el tiempo de la libertad de pensamiento táctico y precisión sin apelaciones, para ir acabando con el oxígeno de un equipo descompensado, partido, apenas con algunos caudales de reacción individual.

Pero lo cierto es que ese Tacuarembó expuesto a sus retazos estratégicos, concluyó pegándole a Salto, el julepe mayúsculo del final. Por los 24′ achicó Oscar Martínez y en los 40′ como en el tango… “se paraban pa’ mirarlo” a Julio Almeida, cuando mandó el chutazo con fenomenal receta.

Fue el 3 a 3. Pareció cosas de locos.

Casi de no creer. Porque al fin de cuentas, Tacuarembó orilló la hazaña.

A tal punto que los fantasmas de un año atrás, se procuraron el retorno sin siquiera pedir permiso.

Salto le dio vida a Tacuarembó. Poco menos que en un acto de piedad. Poco menos. El 3 a 2 ambientó el avance “naranjero” a los Cuartos de Finales, pero el final, fue de pesadilla. Por qué Salto es capaz de exponerse a ese listado de dudas?.

No es la primera vez. Por qué tanta discontinuidad en las producciones individuales?.

Fue noche de julepe.

Al borde del infarto. Maltrato al corazón. Por qué?.

AL FIN DE CUENTAS SALTO…

Cuando fue más compacto el equipo de Luis Cavani, dejó en claro que su superioridad fue real. El hecho es que el equipo, cuando está para la sentencia, baja el revólver. Se queda con las balas en el cargador. Por los 22′, la clase de Vera para habilitar a Fagúndez y el “Zurdo” del 1 a 0. Antes, más de una insinuación salteña e incluso el control general de la situación.

Cuál aspecto de Salto, para la censura?: volantes que fueron pero no volvieron. Por eso, Tacuarembó capitalizó franjas centrales. En los 30′ Daniel Paz se hizo gol y después la corriente adversa para el visitante, cuando la locura nació en el técnico y se prolongó en algunos jugadores. El árbitro hizo lo que debió hacer: expulsar al arquero. Tacuarembó se salió de la horma. Hasta que se reacomodó… insólitamente después del 3 a 1. Cuando estaba para esa sentencia que Salto fue elaborando y Tacuarembó le reclamó oxiígeno a la vida.

El 3 a 2. El 3 a 3. El infarto del final, ni más ni menos. Gustavo Carballo colgado en la percha: mal explotado cuando ingresó. La resignación de marcas. Los desatinos en el fondo. El rústico pero generoso atrevimiento de Tacuarembó. Ese Tacuarembó del julepe. El avance de Salto, sí… pero de futuro, como evitar siembras de incertidumbre de este calibre?. A veces el corazón puede resistir. EL infarto se dio la mano con los fantasmas. Los fantasmas de tantas veces…De tantas.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 9-1

La agresión a Sierra. Después los expulsados. Lo del árbitro, lección de mediocridad.

Artigas, es el rival

Los artiguenses eliminaron a Paysandú, siendo ganador de ida y vuelta. Ayer a la noche, el empate de Salto frente a Tacuarembó, plantea el avance de los “naranjeros” a la siguiente fase. En la próxima secuencia, Salto y Artigas. Tratándose de OFI, siempre la posibilidad de variar está latente. Por lo tanto, aguardar la instancia del Ejecutivo, para determinarse el orden de locatario y visitante. Salto primero de local o de visitante. Ratificado sí el rival: no otro que Artigas.

A veces.. Vera

9-2

Carlos Vera: freno y búsqueda. El artiguense con desniveles.

Así pasó!

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido revancha, correspondiente a los Octavos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Árbitro central: José Sierra (Pésimo).

Asistentes: Gabriel Rivarola y Robert Genuario (terna de la Liga de Fútbol de Soriano).

Entradas vendidas: 700.

Recaudación:  $ 36.000.

**********

SALTO (3)- Ruben Andrés Paz; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti, Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Pablo González (César Antonio Gómez), Fabricio Añasco, Carlos Vera (Fernando Daniel Cardozo); Rodrigo Quiroga (Gustavo Carballo), Nicolás Fagúndez.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

TACUAREMBO (3)- Ernesto Curbelo; Esteban Bentos (Cristian Rodríguez), Sebastián Cuello, Walter Pereira, Pablo Javier Duarte (Oscar Martínez); Leonardo Márquez, Julio Almeida, Nicolás Borgareli, Robert Echeverry; Daniel Paz (Freddy Rodríguez), Octavio Siqueira.

Director Técnico: Armando Duarte.

GOLES: 22′ Nicolás Fagúndez (S); 30′ Daniel Paz (T). Segundo tiempo: 3′ Dany Samit (S); 16′ Carlos Vera (S); 24′ Oscar Martínez (T); 40′ Julio Almeida (T).

EXPULSADOS: 32′ del primer tiempo, Ernesto Curbelo (T); Domíguez y Silva (T), estos dos últimos integrantes de la nómina de suplentes; Armando Duarte (DT) de Tacuarembó.

OBSERVACIONES: Cuando fue expulsado el golero Ernesto Curbelo, Freddy Rodríguez ocupó el arco, supliendo a Daniel Paz.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Fagúndez-Dany Samit.

EL MEJOR DE TACUAREMBO: Julio Almeida-Oscar Martínez.

 

Uno x Uno

Samit – Fagundez

¡Aplaudan! 

RUBEN ANDRES PAZ (2)

Sin mucha posibilidad de reacción en los goles. De todas maneras, para nada el Paz de noches pasadas. Los desacomodos defensivos le generaron a él también, más de una duda.

**********

CRISTIAN CAVANI (2)

Habría que coincidir. De sus producciones más vacilantes. Ninguna relación con lo que es y lo que puede. Más expuesto a la protesta y a entrar en determinadas situaciones. Incluso con gruesos errores de ubicación.

DANIEL ALEJANDRO ZABALA (2)

Al igual que Cavani, no se le puede cuestionar la dosis de temperamento. Pero al igual que el lateral, con desajustes permanentes. Lejos de la regularidad defensiva.

ELBIO CONTI (2)

Hasta el propio “Pato” cayó en desventuras. Al fin de cuentas, la ausencia de funcionamiento defensivo, más o menos sólido. La primera vez en este ciclo que a Salto le convierten tres goles de local. No fue casualidad.

RICHARD FABIAN ALBIN (3)

El más apto de los defensas. Sobre todo porque hizo valer su riqueza técnica a la hora del anticipo. No solo marca, sino sentido de proyección ofensiva.

**********

DANY ALAN SAMIT (4)

Criterioso. Con dinámica y precisión al tiempo de manejar la pelota. Una definición implacable en el gol y la habilitación a Vera en el tercero de Salto. El acierto de Luis Cavani: dejarlo en los 90′ para que se consolide. Más que bien.

PABLO GONZALEZ (2)

Palidez en cuanto a trascendencia. O menos de la que puede tener. Cuestión de franqueza: no siente mayormente esa función de desgaste. La sensación que hay momentos en que le gana el fastidio. Sin aciertos en la pegada.

FABRICIO AÑASCO (2)

Opaco. Prisionero de su propia dinámica, sin sentir la importancia de la tregua. Errores tácticos y pelotas mal entregadas. Flojo.

CARLOS VERA (3)

Tiene momentos para el aplauso. Y momentos en que resigna la verticalidad de su gravitación. Exquisito para definir. Jugando y gravitando: a veces sí, a veces no.

**********

RODRIGO QUIROGA (2)

Más sombras que luces en el “Loli”. Cuesta entender su sostenimiento en la titularidad. No se discute lo que es capaz de valer. El hecho es que no siempre vale.

NICOLAS FAGUNDEZ (4)

El “Zurdo” es gol y búsqueda. Por afuera o por adentro. Es cierto que a veces se excede, pero cómo no aplaudir su vocación para mostrarse siempre y querer?.

**********

GUSTAVO CARBALLO (2)

Mal abastecido. No trascendió.

FERNANDO CARDOZO (x)

Solo algunas pelotas pasaron por él.

ANTONIO GOMEZ (x)

Entró cuando se llamó a operativo de destrucción. Fue parte de esa suma.

9-3

La búsqueda aérea: va Richard Albín

 9-4

Las expulsiones de dos suplentes. Agresiones consumadas.

 

Con la 5ª

El próximo fin de semana, con el nacimiento de la quinta fecha en el Torneo Clausura profesional. Uno a uno, con todos los partidos que vienen.

SÁBADO 5 DE MARZO

Rampla Juniors -Wanderers. Parque Olímpico. Hora: 17.30.

El Tanque Sisley -Defensor. Estadio Della Valle. Hora: 17.30.

Peñarol-Bella Vista. Centenario. Hora: 20.30 (TV).

DOMINGO 6 DE MARZO

Danubio-Liverpool.: Jardines del Hipódromo. Hora: 10.15 (TV).

Racing-Cerro. P. Roberto. Hora: 17.30.

Central Español-Fénix. Parque Palermo. Hora: 17.30.

Nacional-Miramar Misiones. Cancha: P. Central. Hora: 20.30 (TV).

LUNES 7 DE MARZO

Tacuarembó-River Plate . Goyenola de Tacuarembó. Hora: 17.00.

 

Ni Nacional, ni Peñarol ni Defensor.

Los manda Central

Ayer domingo se jugaron cuatro partidos correspondientes a la Cuarta Fecha del Torneo Clausura, la que cierra el 24 de marzo con el partido Peñarol – El Tanque Sisley. Se destaca la caída de Tacuarembó quien pierde la punta, la primera victoria ajustada de Nacional ante Bella Vista y la cuarta derrota consecutiva de River Plate.

El resultado de los partidos de la jornada dominguera:

PRIMER TRIUNFO

NACIONAL 1 – BELLA VISTA 0

Nacional le ganó a Bella Vista por 1 a 0 con gol del “Morro” García en el Estadio Centenario. Primer triunfo Tricolor en el Clausura, ajustado pero importante.

DEFENSOR ESCOLTA

DEFENSOR 1 – WANDERERS 0

Defensor Sporting le ganó a Wanderers por 1 a 0 en la mañana del domingo. Ramón Arias a los 85 minutos marcó el único tanto del partido. En el primer minuto del encuentro Martín Silva, de gran labor, le atajó un penal a Walter Guglielmone. Con este resultado Defensor y Tacuarembo escoltan a C. Español en el Clausura.

LO BAJÓ

LIVERPOOL 3 –

TACUAREMBÓ 0

Tacuarembó perdió su invicto esta tarde en Belvedere. Liverpool venció por 3 a 0. Los goles para los de la “cuchilla” fueron de Emiliano Alfaro, Elías Figueroa y Carlos Núñez.

CUATRO DERROTAS AL HILO

RACING 4 – RIVER PLATE 1

Racing goleó a River de visita en el Parque Saroldi en donde venció por 4 a 1. Los de Carlos María Morales quedaron sumergidos en la tabla del Clausura con cero puntos y cuatro derrotas al hilo. Alexander Medina anotó su primer gol en los darseneros a los 46 minutos. Para los de Sayago marcaron Federico Gómez en dos ocasiones, Jean Pierre Barrientos y Gonzalo Aguiar. En una misma jugada Daniel Fedorzcuk expulsó a cinco jugadores

PEÑAROL – EL TANQUE

Cierran la Cuarta Fecha Peñarol – El Tanque el jueves 24 de marzo.

POSICIONES

Con estos resultados a la fecha las posiciones son:

TABLA CLAUSURA

C. Español 10, Tacuarembó 9, Defensor 9, Rampla 8, Racing 8, Fénix 7, Danubio 6, Liverpool 5, B. Vista 4, Miramar  4, Peñarol 4, Cerro 4, Wanderers 1, Nacional 1, El Tanque 0, R. Plate 0.

TABLA ANUAL

Defensor 39, B. Vista 33, Danubio 32, Nacional 30, Peñarol 29, El Tanque 28, C.Español 27, Liverpool 26, Fénix 25, Cerro 23, Wanderers 22, Racing 22, Rampla 20, River Plate 18, Miramar 15, Tacuarembó 14.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 98, Nacional 93, Defensor 85, Liverpool 77, Danubio 71, B. Vista 66, Rampla 66, R. Plate 64, Wanderers 63, Cerro 63, C. Español 61, Racing 61, Fénix 60, El Tanque 56, Tacuarembó 48, Miramar 30.

  

Fénix es hoy

Los equipos a escena. Razón de pre-temporada. Ahora es el tiempo de Fénix, quien convoca a sus planteles de Sub 15 y Sub 18, para hoy lunes a las 21 horas. Igualmente en la ocasión la presencia de Juan Pintos, quien será además del DT del plantel superior, el coordinador general del fútbol albivioleta. Fénix no solo se propone respuesta arriba, sino ir cimentando sus áreas juveniles. Por eso: desde hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Su final de capa caída: Liga Salteña asiste hoy al último día de Kutscher presidente

Lunes 28 de febrero. Será esta noche a las 21 horas en la Liga Salteña de Fútbol, cuando sesione el Consejo Superior, bajo la presidencia de Juan Kutscher. La secuencia se incorporará a la historia misma, desde el momento que todo induce a suponer que se trata del último día de mandato de Kutscher, desde el momento que esta vez la gran mayoría de clubes que militan en las tres divisionales, le han marcado la senda de la conclusión. Con dos candidatos potenciales a sustituirlo, JUAN RAMÓN GUARINO y el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, Kutscher pasa a quedarse de manos vacías respecto a su dorado sueño: ser el presidente de la Liga Salteña de Fútbol en la celebración de los 100 años.

La movilización de los representantes de clubes ha sido notoria en los últimos días. Al habla con el Esc. Luis Avellanal, quien está dispuesto a asumir la función, mientras distanciado de Kutscher, el turno de Juan Ramón Guarino para jugarse los boletos a esa pretensión, en este caso con José Luis “Pipilo” De Los Santos.

Por lo tanto, bien que puede intuirse que en la Asamblea Anual Ordinaria del próximo 4 de marzo, la cuestión electoral llame a la puerta a partir de dos nombres específicos: o Avellanal o Guarino. O Guarino o Avellanal. El nombre de Kutscher se va inscribiendo en la nómina del pasado.

SE FUE A CHILE Y PERDIÓ RUEDA

Lo cierto es que el presidente de la Liga, seducido por el viaje a Chile con la Sub 15, no lo pensó dos veces: allá fue. Se desconoce el rol que le cupo, pero Don Juan viajó. Una elemental observación, deja en claro que esa circunstancia para Kutscher significó “perder rueda” como pretendiente al sillón presidencial de la Liga, por un período más. Mientras en Salto se redoblaba la marea electoral en una u otra dirección, detrás de los Andes, la capa de Kutscher presidente parecía caerse sin más trámite. Cuando hoy retorne a Salto con la delegación de la Sub 15, es seguro que estará comprobando con un sesgo de amargura, que ya su nombre definitivamente no figura en el listado de opciones de la gran mayoría de los clubes. Por otra parte la decisión de Kutscher de viajar a Chile, habría sido el factor desencadenante para que Juan Ramón Guarino decidiera “abrir lista propia”.

 

Héctor Coronel se sumaría al Cuerpo de Neutrales si Guarino es presidente

No es menos que una situación transparente. El próximo viernes, la Liga Salteña de Fútbol alumbrará al nuevo presidente. En el caso de JUAN RAMÓN GUARINO, la decisión en cuanto al compañero de fórmula: José Luis “Pipilo” De Los Santos, hasta hace pocas semanas atrás, presidente del Consejo Único Juvenil. Lo cierto es que Juan Ramón, no solo apuntó a resolver a quien lo secundará en lo inmediato, sino a algunos de los restantes miembros. Por ejemplo, el Cnel. Jorge Menoni (Deportivo Artigas y ahora con sustantivo aporte a la causa de la selección mayor). Si Juan Ramón resultase vencedor, propondrá a HÉCTOR CORONEL para sumarse al Cuerpo de Neutrales, en tanto se mantendría a Roberto Fioritti, mientras la duda asoma en cuanto a la eventual permanencia o no de Juan Mainardi. En el caso de Coronel, supo ser presidente de la “C” y de última, delegado de San Eugenio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto perdió con Paraguay

Cuadrangular Sub 15 en Chile

La selección de Salto Sub 15 cerró su participación en el cuadrangular internacional disputado en Chile perdiendo ante un equipo de Paraguay por 3 a 1.

El gol salteño fue convertido por Sebastián Silva y Rosas desde el punto penal.

Los dirigidos por Rony Costa en este certamen lograron igualar 2 a 2 ante Argentina en el debut y vencer 6 a 0 a Chile en su segunda presentación en el torneo.

Más allá de los resultados fue un merecido premio el que obtuvieron los chiquilines salteños luego de campeonar a nivel de OFI el año pasado, tras ello la experiencia de poder representar a nuestro país en este cuadrangular en tierras trasandinas con la experiencia que ello conlleva. Argentina venció 3 a 2 a Chile y se quedó con el primer lugar del certamen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Doble triunfo de La Nueva: en Salto y Fray Bentos

 “La Nueva” ganó el concurso de murgas en Salto, al tiempo que minutos antes le habían comunicado que era la ganadora del concurso del Litoral de Murgas, cumplido el pasado viernes.

-Sorprendió último lugar de La Parentela

El certamen terminó premiando al esteticismo de La Nueva relegando la poesía y el humor de la Punto

1-2

Murga Punto y Coma 2011

Doble triunfo para Murga La Nueva, que vuelve a conquistar el cetro como mejor conjunto del carnaval de Salto y del litoral en la categoría, al ganar el certamen que el pasado viernes se llevó a cabo en la ciudad de Fray Bentos. Fue el corolario del carnaval para una agrupación que encabeza Marcelo Cayetano, que recuperó varias de sus figuras y mostró un plantel que no podía desperdiciar con el conjunto de talentos, el primer premio de la categoría.

Además, la actuación que brindó el pasado domingo ya entrada la madrugada, cerrando la final del concurso de murgas, fue muy buena, aunque estuvo por debajo de la que rindió en la primera ronda del concurso donde todo le salió a pedir de boca. 

Sin embargo, ya teniendo en cuenta como había sido la presentación del resto de las agrupaciones que concursaron antes, La Nueva subió tranquila, concentrada y dio todo de sí. Bajaron un poco los decibeles con el histrionismo, cantaron más parejos y no jugaron con elementos nuevos en los textos, sino que se ciñeron estrictamente a lo que decía el repertorio.

Notable puesta en escena e hicieron valer la fuerte apuesta al esteticismo al que apuntaron este año, que les valió un doble triunfo, tanto en Salto como en Fray Bentos, donde impresionó bien. “La Nueva” volvió al podio y esta vez se coronó en doble turno. Obtuvieron 329 puntos, apenas 3 puntos más que la segunda agrupación que fue la emblemática cerrense.

Mientras tanto, Punto y Coma, hizo mover los cimientos del teatro de verano, demostrando ser una murga con barrio, que eso ya es decir bastante. Dejó todo sobre el escenario y fue uno de los espectáculos que despuntaron en este carnaval. La propuesta fue buena, pero no descollante. Tuvo momentos altos y otros en que la inexperiencia de algunos de sus integrantes se hizo sentir, aunque la espontaneidad también jugó un factor positivo y salvó algunos puntos bajo del espectáculo con su frescura y buen humor. Es la única murga que hace poner de pie al público vaya donde vaya y por eso es firme candidata a quedarse con el premio al “voto popular”.

Empero, Falta La Papa tuvo un tercer puesto que salvó el honor de estar celebrando los 25 años de trayectoria. Es una de las murgas simbólicas del carnaval local, pero esta vez no alcanzó a consolidar un espectáculo de buen nivel como sí tuvo otros años, sino que su propuesta fue interesante y tiene su punto más fuerte al final, con la bajada cantada por Andrés Benítez que debe intervenir varias veces en el desarrollo del repertorio para generar momentos de despunte de la murga. Con todo obtuvo 309 puntos.

Al tiempo que Murga Che fue pareja. Brindó un buen espectáculo, despertó las risas que a las demás les costó un poco más (salvo Punto y Coma) debido a la jocosidad de Juan Diego Lagaxio que despierta hilaridad en la gente y gana la comunicación necesaria y oportuna con el público. Falencias corales y algunos detalles que faltaron sobre todo en la puesta en escena, dejaron un poco atrás del resto a la murga con 283 puntos.

Sorprendió el último puesto de La Parentela con apenas 149 puntos, de la que se esperaba otro resultado. Todos los conjuntos tuvieron como puntos en común el destaque de la selección uruguaya en el Mundial, el caso de los mineros de Chile y el merecido homenaje a Ruben Milan, el profesor Antonio López y El Sabalero. Un concurso que dejó con ganas de algo más, pero que en definitiva dio a cada cual lo suyo.

Hugo Lemos        

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Trajeron de Tacuarembó al dueño del desarmadero donde llevaban los vehículos robados en Salto

Les pagaba entre 2 mil dólares y 10 mil pesos a los delincuentes

Esta mañana vuelven a ser remitidos ante el juzgado penal, los cuatro sujetos que están sindicados como los integrantes de la gavilla que se dedicaba al robo de las camionetas en nuestra ciudad y que en los últimos meses habían robado una decena de vehículos.

La última camioneta que robaron fue una Chevrolet C 10, la que hurtaron el pasado lunes desde un estacionamiento externo del Shopping y fue encontrada oculta entre pastizales el viernes por la mañana en las inmediaciones del Parque José Luis.

Ayer la Policía practicó distintos allanamientos en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, hallando en éste último lugar partes de autos y motores limados en un desarmadero cuyo responsable fue detenido y traído a Salto para prestar declaraciones esta mañana ante la Jueza Penal de 4º Turno, Marcela Vargas.

LOS DETENIDOS

La información con la que contaba la Policía, sobre todo a raíz del último golpe asestado por los delincuentes, los orientó hacia una banda que actuaba en forma sospechosa en la zona del barrio Caballero. Los sujetos se desplazaban en un automóvil que está denunciado como robado en el departamento de Montevideo, cuando fueron detenidos por el personal de Radio Patrulla.

Los cuatro hombres mayores de edad, circulaban en el auto marca Honda, modelo Civic, año 1993, con matrícula de Montevideo, SAP 2992, de color azul. El mismo se encontraba requerido por el departamento de hurtos y rapiñas de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Estas personas fueron detenidas en el cruce de la avenida Paraguay y calle Oficial 2º, siendo el conductor del vehículo en ese momento, un hombre de 29 años, domiciliado en la ciudad de Montevideo. Lo acompañaba otro hombre de 31 años también domiciliado en Montevideo, otros dos de 33 y 30 años respectivamente, ambos domiciliados en el Barrio Artigas de nuestra ciudad. Luego de haber sido sometidos a interrogatorios por parte de los funcionarios policiales, y sobre todo haciendo hincapié en los hurtos de vehículos ocurridos recientemente en nuestro medio, luego de varias evasivas uno de los detenidos confirmó el lugar exacto donde habían ocultado una de las camionetas robadas.

Por esta razón, los funcionarios concurrieron hasta los montes ubicados sobre el río Uruguay, entre el Puente San Antonio y las inmediaciones de la Represa de Salto Grande, donde por un camino cercano al Parque José Luis, de difícil acceso y semi tapado en el interior de un monte, se incautó una camioneta Chevrolet, modelo Custom C10, de color azul, la cual lucía matrícula de Paysandú IAA 7773, con la auxiliar en la caja de atrás y unas llaves en el asiento del chofer con la cual podía arrancarse  la misma.

Este vehículo había sido robado en las adyacencias del Salto Shopping, el pasado lunes, cuando su propietario ingresó a dicho centro comercial. Además en las inmediaciones se logró incautar un enganche de zorra, dos focos amarillos antiniebla sin marcas y sin enchufe, un porta lámpara móvil para vehículos, una piola elástica azul, otra fina de 8 metros, una caja metálica con herramientas, dos martillos, 31 llaves de tuerca, dos corta hierro, una llave francesa, 17 tubos de tuerca, una pinza, 3 destornilladores, 9 llaves Hallen, 3 mangos de tubos, 3 placas matrículas, siendo dos de Salto HAS 608, y una de Soriano KDA 3929, al parecer de otros vehículos también robados.

Al lugar, concurrieron los integrantes del Comando de la Jefatura de Policía de Salto. Personal del departamento de policía técnica realizó relevamiento de la escena y se dio por enterado a las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo.

AL JUZGADO

Pero el asunto sigue. Tras la detención de estas personas, la policía pudo determinar que los coches robados en Salto eran llevados hasta Tacuarembó y Rivera, punto por el que salían los vehículos hacia Brasil, donde eran vendidos finalmente. Aunque antes, en Tacuarembó, un desarmadero de aquel departamento compraba partes de estos coches. Por eso, estos delincuentes recibieron entre 2 mil dólares americanos en algunos casos y 10 mil pesos uruguayos en otras oportunidades, por las partes que vendían.

La Policía pudo incautar en este lugar varias partes de autos, así como varios motores cuyas numeraciones estaban limadas. No pudieron afirmar que se tratara de partes de los autos que fueron robados en Salto, aunque la Policía estima que en las próximas horas podrá contar con más información sobre este asunto.

Por este hecho, fue detenido el responsable del desarmadero que estaba en la ciudad de Tacuarembó, y fue traído a Salto para ser llevado esta mañana ante la Justicia penal de turno, que viene actuando en este caso.    

    

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Oferta educativa de INADI ofrece este año dos cursos vinculados a la contabilidad y al programa “Memory”

Carlos Villaruel, director de INADI

Auxiliar Contable y Secretariado con nuevo plantel docente

EL PUEBLO dialogó con Carlos Villaruel, director de INADI, Instituto Nacional de Informática, que destacó que en el presente año tienen un nuevo desafío de dos nuevos cursos: el Auxiliar Contable Memory y el de Secretariado Memory. Si bien con esta incorporación se responde al pedido de la gente se continúan ofreciendo una gama de cursos de informática ya clásicos. El propio director resaltó la trayectoria del Instituto con más de 21 años de vida y su vinculación con el medio local, sea a través de cursos en diferentes organismos estatales como con las empresas que cuentan con personal que estudió en las aulas del centro.

AUXILIAR CONTABLE Y SECRETARIADO MEMORY

Si bien el año pasado se hizo el curso de “Operador Memory” por el que se introducía al alumno en el paquete “Memory Conty”, simplemente se le enseñaba a manejar el programa y algunas pequeñas cosas básicas de contabilidad. Villaruel enfatizó que “al armarse este año estos dos nuevos cursos se procura cubrir dos perfiles diferentes en vista a la inserción en el mercado laboral. Con el auxiliar contable se busca una persona que sea el auxilio del contador, que trabaje en el área contable de una empresa. El secretariado procura generar una persona que pueda encargarse de llevar adelante entrevistas de trabajo, recursos humanos y la parte administrativa de una empresa.

INADI apunta estos cursos a jóvenes que ya tengan 4º año de liceo aprobado, ya que las materias son bastantes completas y el temario del curso así tiene que serlo.

En estos cursos, además de las materias específicas de contabilidad y secretariado, se enseña a manejar el programa “Conty” que es de la familia “Memory”. Tiene una duración  de nueve meses, divididos en 3 trimestres,  con una carga horaria semanal entre 6 y 8 horas. El temario y el programa está disponible en la propia sede ubicada en calle Artigas 827. Estos cursos nuevos tienen cupos limitados.

EL PAQUETE ESTÁNDAR DE CURSOS ANUALES

Villaruel expresó que como todos los años INADI ofrece cursos de Operador PC (común y avanzado), Diseño Gráfico (común y nivel escolar), Diseño Web y Programación (común  y web). También hay cursos más técnicos como Dibujo Técnico orientado a personas que quieran trabajar en el ámbito de crear planos. Estas propuestas son la que tradicionalmente se ofrecen por el Instituto.

Otro dato relevante es la oferta de cursos que maneja el lenguaje de programación denominado “phyton”, tanto para escolares como para docentes. Este lenguaje es el que viene con las computadoras XO, y en ese sentido le estamos brindando al niño para que pueda aprovechar más su computadora, ya que con “phyton” puede crear y desarrollar juegos. Y al maestro le sirve de guía para la enseñanza con los alumnos. Las inscripciones están abiertas para los cursos que empiezan en abril.  Se ha incorporado un importante staff de docentes altamente calificados, que trabajan en UTU, más que nada para los cursos de secretariado y auxiliar contable. En la parte de Dibujo Técnico el docente es un arquitecto.

El instituto cuenta con 5 aulas equipadas y maneja un volumen de alumnos entre 400 y 500, a lo que se suman unos 10 docentes fijos, más algunos que se incorporen para los nuevos cursos del presente año.  Se trabaja todo el día, “sale un grupo y entra otro”. Hay que recalcar que se dispone de un PC de última generación por alumno, sumando un total de casi 50 máquinas. También se trabaja mucho con adultos, más sobre el horario vespertino y nocturno.

LAS “XO”, LAS BECAS Y LA TRAYECTORIA

El Instituto viene trabajando desde hace mucho tiempo con escolares y sin dudas que la presencia de las XO  les ha permitido tener un mayor desenvolvimiento. Nuestra labor se alivianó un poco porque es más fácil enseñar. Consultado sobre la existencia de un sistema de becas, que años anteriores implicó que más de mil alumnos pasaran por sus aulas, expresó el director que “siempre se tuvo una campaña importante de becas en las escuelas y liceos, aunque el pasado año 2010 no se pudo llevar adelante, y esperamos este año poder volver a instrumentarlas”

INADI tiene presencia a nivel departamental hace más de 20 años, dedicados cien por ciento en informática. Villaruel expresa que “lo llena de orgullo que alumnos que pasaron por las aulas  son hoy  ingenieros en informática, analistas de sistema, analistas programadores en empresas de plaza”.

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN EL MEDIO

El instituto participó, hace ya algunos años (2006 y 2007), en el proyecto PRODENOR (Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más pobres del Norte de Uruguay)  junto a MEVIR y con los recursos de la Unión Europea, por la cual se capacitó a personas en el interior de Salto.

También le brinda cursos a diferentes entes del Estado, como los que se dictan para desempleados a través de la Junta Nacional de Empleo (hoy Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional). También hemos participado con cursos en el Cuartel, en el ministerio de Transporte, en Colonización, algunos bancos, en Salto Grande. Actualmente hay un proyecto que se está estudiando para el Club Remeros Salto.

Hay empresas que nos solicitan personal, como  pueden ser imprentas, casas de publicidad, básicamente egresados de diseño gráfico. También se puede incorporar diseñadores web. Y el mercado de operador PC en la ciudad está lleno de ex alumnos de INADI trabajando.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

darog 280211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El cuidado del tránsito en donde existen “Cebras” debería ser más estricto

-El cuidado del tránsito en los puntos de la ciudad donde existen “Cebras” para el pasaje peatonal debería ser mucho más estricto y permanente. Los conductores deben aprender que un accidente en esa zona,  les acarrea graves consecuencias, dado que allí la prioridad es absoluta para el peatón.

 

El comentario está motivado en lo que ha sucedido el sábado último, en horas de la tardecita frente a la entrada del Parque Harriague. En el lugar, un motonetista que no respetó la “cebra”,  levó por delante a un niño y la persona mayor que le acompañaba. En suma dos lesionados debieron ser atendidos por unidades de emergencia médica.

 

En ocasión de aproximarse los períodos de  declaración jurada de DICOSE, que controla las existencias y movimientos de haciendas en el país, se producen algunas situaciones que llevan a confusiones.

 

Se nos dice por ejemplo, que días pasados fue denunciada el supuesto robo de 400 lanares en un establecimiento rural. La investigación policial no habría podido probar nada al respeto, dado que se supone que para mover tantos animales juntos se necesitarían por lo menos dos camiones con zorra, o una tropa, además de embarcadero….

 

El hecho estaría vinculado a la existencia de venta o consumo de animales, sin la denuncia debida en lo legal o bien al hecho de que cuando son grandes establecimientos, las crecidas de arroyos se llevan algunos animales cuya falta recién se nota meses después, nos explicaron….El robo es una de las hipótesis menos convincente, aunque no se la descarta, señalaron las fuentes consultadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La educación comienza antes que la escuela

Mañana las calles de la ciudad volverán a poblarse de túnicas blancas.

A pesar de tratarse de una cosa sencilla, esta actividad genera cierta preocupación de los padres de los niños que quieren ver quien es la maestra, quienes son los compañeros de clase y todos los detalles restantes.

Esto es un indicio de preocupación, aspecto que es muy positivo, pero en realidad, el centro de nuestra preocupación debería de estar depositado en otros aspectos.

Comenzando por nuestra responsabilidad. La educación de los hijos comienza desde que éstos nacen. Poco a poco se van formando los hábitos y también se pueden ir deformando algunas cuestiones.

En materia de alimentación, existe un tema muy actual y muy grave, al que no vemos que se le adjudique la importancia que tiene. Los alimentos disecados, ya sea papas fritas u otros similares, conservados en una alta dosis de sal, son tremendamente nocivos para la salud, según se afirma en fuentes médicas.

Se menciona su consumo como una de las principales causas de la obesidad en los niños, además de otros desarreglos que les acarrean problemas de salud a temprana edad.

Sabemos que en algunas escuelas no permiten su consumo, pero vemos que igual los niños los llevan y comen a escondidas o lo hacen antes de ingresar o al salir de la escuela y esto es absoluta responsabilidad de los padres.

En la misma línea de valores elementales, los primeros que debe recibir el niño. Si observa que sus padres discuten y se violentan todo el tiempo, tiene grandes posibilidades de adoptar igual conducta, de irritarse y reaccionar violentamente ante el menor contratiempo.

En cuanto a otros valores tan importantes como éstos, la solidaridad, por ejemplo, si en el seno familiar sólo escucha preocupaciones relacionadas al consumismo, al materialismo y al afán de tener cuanto antes más y mejores bienes, seguramente estamos cultivando un niño que aprenderá esta misma forma de vida, dejando de lado la solidaridad y el compromiso social, para tratar de obtener el beneficio individual, aún cuando a su lado todos lo sufran.

Sepamos que mal que nos pese los niños comienzan a educarse en casa, en el seno familiar. Existen pruebas, por ejemplo de que los niños cuyos padres les dedican tiempo y paciencia para leerles cuentos, van tomándole el gusto a la lectura, disfrutando de ella y tienen importantes ventajas a la hora de estudiar y adquirir conocimientos.

No ignoramos las dificultades emanadas de la vida moderna, en la que muchos padres están “obligados” a trabajar ambos para hacer frente a las obligaciones de un nivel de vida decoroso, pero a la hora de valorar estos aspectos, por lo menos cuando se discuten instancias educativas, deberíamos de poner más pasión en su planteamiento.

En caso contrario, no nos quejemos. Nunca cambiaremos el rumbo de las cosas, porque la formación que estamos dando a las futuras generaciones es sólo una profundización de la deformación actual.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Campeonato Uruguayo: Clausura Bella Vista-Nacional, a las 19.00 horas

Con tres partidos se abrió la Cuarta Fecha del Torneo Clausura, los resultados de ayer:

UN CLÁSICO EMPATE

CERRO 1 – RAMPLA JUNIORS 1

Cerro y Rampla Jrs. protagonizaron la gran fiesta del clásico en el barrio y empataron 1:1 en el Estadio Luis Tróccoli. 10.000 hinchas en las tribunas. En la cancha hubo goles, incertidumbre y emoción.. Los goles fueron de Pablo Pallante (C) a los 7´y a los , 54′ Julián Lalinde (RJ).

OTRA VEZ PALACIOS CENTRAL ESPAÑOL 1 – MIRAMAR MISIONES 0

Ya no es sorpresa , Central Español se quedó con el clásico del Parque Batlle… Con otro gol de Cristian Palacios -goleador del torneo- superó a Miramar Misiones y se subió a la punta del Clausura.

EL VIOLETA CONTINÚA REMANDO

FÉNIX 1 – DANUBIO 0

El Violeta volvió a ganar y continua remando, alejándose poco a poco del fantasma del descenso, el gol fue convertido por Juan Manuel Ortiz a los 71´.

HOY JUEGAN

Con cuatro partidos, el domingo, continúa la disputa de la cuarta etapa del Torneo Clausura. Bella Vista y Nacional chocan en el Estadio Centenario desde las 19.00 horas.  

Wanderers-Defensor en Parque Viera. Hora: 10.15 (TV)

Liverpool-Tacuarembó en  Belvedere. Hora: 17.30.

River Plate-Racing. Cancha: en el  Saroldi. Hora: 17.30.

Bella Vista-Nacional en el  Centenario. Hora: 19.00.

El Tanque Sisley-Peñarol (jueves 24 de marzo).

POSICIONES – TORNEO CLAUSURA- CENTRAL ESPAÑOL PUNTERO PROVISORIO

Central Español 10, Tacuarembó 9, Rampla Juniors 8, Fénix 7, Defensor Sporting 6, Danubio 6, Racing 5, Bella Vista 4, Miramar Misiones 4, Peñarol 4, Cerro 4, Liverpool 2, Wanderers 1, Nacional 1, El Tanque Sisley 0, River Plate 0.

TABLA ANUAL

Defensor Sporting 36, Bella Vista 33, Danubio 32, Nacional 30, Peñarol 29, El Tanque Sisley 28, Central Español 27, Fénix 25, Liverpool 23, Cerro 23, Wanderers 22, Rampla Juniors 20, Racing 19, River Plate 18, Miramar Misiones 15, Tacuarembó 14.

TABLA DEL DESCENSO MIRAMAR Y TACUAREMBÓ EN EL OJO DE LA TORMENTA

Peñarol 98, Nacional 93, Defensor Sporting 82, Liverpool 74, Danubio 71, Bella Vista 66, Rampla Juniors 66, River Plate 64, Wanderers 63, Cerro 63, Central Español 61, Fénix 60, Racing 58, El Tanque Sisley 56, Tacuarembó 48, Miramar Misiones 30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comprueban picadas de autos en la Av. Oribe con más de 20 participantes

Policía alerta ante alto riesgo

Una de las principales avenidas del extremo este de la ciudad ofició de pista de carreras para que unos 20 autos desarrollaran la cada vez más común “picada”. Pero como aditivo hay que sumarle la situación de que ante la presencia policial se dieron a la fuga, y solo uno fue “capturado” en una persecución casi “televisiva”.

Esta y otras situaciones similares han ameritado que la misma Jefatura pusiera en alerta a la población y solicite su colaboración en la denuncia de las mismas. Por otra parte, en el otro extremo de la ciudad, en el barrio Cien Manzanas, un incidente derivó en una puñalada en el pecho de un hombre que permanece internado en el Hospital.

AUTOS EN PICADA Y EN FUGA

El pasado viernes en horas de la noche (sobre las 21:30) la avenida Manuel Oribe fue escenario de una considerable picadas de autos. Unos 20 vehículos estaban dispuestos a desarrollar las mismas que tenían como meta el empalme de la ruta nacional 3. Cuando los protagonistas estaban en plena “picada”, personal de la Seccional 4ª de Policía comparece en el lugar, medida que implicó la fuga hacia distintos lugares de los involucrados. Acto seguido se produce una verdadera persecución en la que se interceptó en las proximidades de la Colonia 18 de Julio (Ruta 3 kilómetro 493) al vehículo marca Mitsubishi matrícula DAA 6998 (del departamento de Treinta y Tres). El mismo era conducido por un hombre de 20 años, que llevaba de acompañante a otro de 24 años, los que fueron conducidos al destacamento de Policía Caminera, para luego dar conocimiento a la Justicia Penal competente.

PICADAS CONVOCADAS POR FACEBOOK

En comunicado de prensa la Jefatura de Policía de Salto alerta a la población, que se ha constatado en diversos puntos de la ciudad, también en centros poblados de zonas rurales, la práctica de carreras en vehículos en zonas pobladas, también conocidas como “picadas”, principalmente entre motos, las cuales en varias oportunidades han truncado vidas, especialmente de jóvenes, o han dejado secuelas en los participantes con lesiones de gravedad. Últimamente se constató, que por las redes sociales, principalmente Facebook, se convoca a la realización de “picadas” en autos, lo cual es una nueva modalidad, y significa un alto riesgo para los participantes, pero principalmente para terceros. La Policía de Salto continúa trabajando para evitar este tipo de acciones, pero se solicita la colaboración de los Señores Padres, para que puedan dialogar con sus hijos, sobre los riesgos de estas maniobras, a los efectos de tomar precau-ciones y poder evitarlos.

De constatarse estos hechos, se solicita a la población dar aviso a la Policía, por intermedio de la Central Telefónica de Jefatura, teléfonos 21526300 y 21526311.

ACUCHILLADO EN EL PECHO

En la madrugada de la pasada jornada sabatina se produjo un incidente entre dos hombres que terminó con uno de ellos herido por un cuchillo de 20 centímetros de hoja. El hecho se registró en una vivienda de calle Andrés Latorre al 200 y la policía detuvo a una persona de 54 años, dueño de casa, que según testigos fue el heridor por problemas que se suscitaron luego de un intercambio de palabras. El herido, de 42 años, fue atendido en el Hospital Regional Salto, en donde se le diagnosticó herida de arma blanca en hemitorax izquierdo no profundo, pasando a Cirugía, quedando internado. El cuchillo que ocasionó la herida fue incautado aún con manchas de sangre, y la situación fue puesta en conocimiento de la Justicia Penal competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (5)

Agrónomo, docente, investigador y músico hará un doctorado en agroecología en Colombia

Sergio Aguirre: Un accidente lo acercó a la guitarra como terapia, hoy tiene cuatro discos

5Su tiempo lo distribuye entre su familia, la música, su carrera profesional, la docencia y la investigación. Dentro de unas horas un avión lo estará llevando a Colombia para estudiar un doctorado en agroecología, ciencia relativamente nueva según explica el ingeniero Sergio Aguirre a EL PUEBLO.

- ¿Desde cuándo le gusta la música?

– Más o menos desde que tengo memoria, viví mis primeros años en la Escuela de Agronomía en San Antonio, desde ahí y siendo escolar me llamaba mucho la atención. Un día mi padre apareció con el motorcito de un tocadiscos, le hizo la caja para poder ponerlo en funcionamiento, entonces aparecieron discos de música bastante variada y de distintos orígenes, algunos de Brasil porque a un tío mío le gustaba, el tango que le gustaba mucho a mi padre, una maestra se apareció con algunos discos de los Beatles y bueno, como que tengo recuerdos de siempre estar escuchando muchas de esas cosas. Después por un accidente empecé a tocar la guitarra, al tener problemas en un tendón en una mano, le recomendaron a mi padre que para recuperar la movilidad tocara, así que me llevó con Gómez Cruz acá en Salto. A partir de ahí comencé a tocar, con altibajos, momentos que dejé o propuestas que no me interesaron mucho, pero de todas maneras desde ahí comencé de alguna manera a ejecutar la guitarra.

- ¿Cuáles fueron sus primeros referentes musicales?

– Me acuerdo de un tío que ponía en ese tocadiscos algunas cosas de jazz del 40, del 50, esas cosas las escuchaba mucho, me acuerdo también de Los Beatles cuando llegaron al tocadiscos los pasé muchas veces, pero también me acuerdo del Sabalero con varias cosas que cantábamos en la escuela y que nos encantaba, de Los Olimareños… son nombres que me surgen, también recuerdo que por la radio a principios de los 70 escuché a Totem y al negro Rada, vivíamos afuera todavía y con un amigo lo escuchábamos en la radio y luego andábamos cantando unas cuantas cosas de esas que nos gustaba mucho. Lo veo en el tiempo y me parece raro porque hoy en las radios es difícil escuchar a veces a músicos uruguayos.

- ¿Por qué será que en las radios no se difunde tanto nuestra propia música?

– Creo que hay una cuestión comercial que siempre está jugando, como que las radios están buscando de qué manera mantienen al público y supuestamente creen que las cosas que se escuchan más a nivel nacional e internacional hay que insistir en esas que son las que atraen al público. Por un lado eso, que no se trata solo de música nuestra, a veces también decís, bueno, música nuestra pero que a su vez tenga ciertos grados de originalidad o de búsqueda, como que es muy difícil en los medios que se arriesguen por una propuesta que es nueva y que es medio rara de lo que convencionalmente escuchan como buena.

Por otro lado también está eso en relación al gusto de los que trabajan en la radio y están pasando música, y bueno, le gusta determinada gente y machacan sobre eso, como que ahí hay toda una lucha para modificar eso y que apoyen de alguna manera a nuevas propuestas que sean locales o a veces no tan locales pero si que abran un poco la cabeza musical.

- ¿Cómo influyó en su vida esos primeros años en San Antonio como para seguir relacionado a la agronomía? Le pregunto porque sus hermanos, por ejemplo, optaron por otras carreras.

– Yo estaba en la estación de Agronomía, pero además con mi padre empezamos a trabajar en una chacra que compró, yo terminaba la escuela y después vino el liceo, y bueno, el tema de la naturaleza es algo que disfrutaba, es de las cosas que recuerdo y mantengo con mucho placer. Tengo hasta recuerdos de cuando llovía, agarrar un paraguas y salir a los montes o a donde había plantado algo, recorrer con un cuchillito, comer alguna fruta y dar vueltas por ahí solo, eso forma parte de mis recuerdos. Y bueno, ese contacto me llevó a que en algún momento me tenía que decidir qué haría, y me acuerdo que al momento de decidir habían dos o tres opciones que me llamaban la atención porque a veces cuando uno está en Secundaria tratando de terminar, siempre tiene muchas dudas, también la teníamos nosotros. Me acuerdo que era profesor de Educación Física, irme a la Naval o algo parecido a agronomía. Alguna me la fueron descartando mis padres (se ríe) y bueno, un poco por descarte fue quedando agronomía.

Después incluso, estudiando agronomía a veces me generaba dudas, porque así como me interesaba todo el aspecto relacionado a la producción, muchas veces cuestionaba el estilo de producción predominante. Y acá empiezo a atar con lo que estoy haciendo ahora y con lo que voy a hacer ahora en Colombia. Me cuestionaba ver ese énfasis tan productivista en la forma de encarar la agronomía, a veces enfocar mucho el obtener más kilos por hectárea, mejor resultado económico como el centro de la cuestión olvidándose a veces el cuidado de los recursos naturales, del suelo, del agua, del ambiente en general, del tipo de producto que estábamos ofreciendo, del tipo de productores y sus distintas categorías que hay en la sociedad rural, para quién estábamos haciendo la agricultura, todos aspectos que son parte de cuestionamientos de la agroecología a la agronomía tradicional que se ve como productivista y economicista. Como que todo eso estudiando agronomía, me llevó a demorarme más, incluso al extremo de llegar a dudar en terminar mi carrera, hasta que bueno, me decidí a terminarla pero a su vez tratar desde adentro de la agronomía de incorporar de mejor manera todos esos aspectos.

- Hay como una sensación que la producción intensiva puede terminar perjudicando de alguna forma a la naturaleza.

– Más que una sensación hay varias pruebas de que en la medida que no se respetan determinados ciclos, que no se incorporen al sistema de producción el que sea más diversificado, el que hayan rotaciones adecuadas, que a veces hayan mezclas de producciones que estén integradas de la mejor manera, en la medida que no ocurra eso, comienzan a aparecer distintos problemas, como agotamiento de los recursos, pérdida de la fertilidad y contaminación de los suelos, agua, productos, hay muchas pruebas de eso. Entonces, desde la agroecología está la idea que se puede hacer producción intensiva pero cuidando los recursos.

- A comienzos del año EL PUEBLO publicó un informe sobre una investigación de la Universidad de la República que concluía que “el 80% de los predios rurales del sector lechero, ganadero y hortícola de la región estaba contaminado por coliformes del agua que consume o utiliza”. ¿Esto ocurre por falta de conocimiento o por urgencia o necesidad del productor que no mide consecuencias en el cuidado de los recursos del campo?

– Pasa un poco las dos cosas, creo que prima la urgencia de que hay que producir más cantidad y más rápido para de alguna manera tener mejor resultado económico, eso creo es lo que está primando. Sobre el informe que refiere no lo he leído completo, si he leído algunas partes antes, incluso con quien realizó la investigación, en un trabajo anterior trabajé con ella (Teresita Porochín) para evaluar el resultado de la calidad del agua de los pozos, y ahí habían aparecido esos problemas en esos productores que habíamos visto. Entonces digo, están las dos cosas juntas. Hay algunas soluciones tecnológicas para resolver mejor eso pero a veces no se difunde con claridad y a veces el productor, en la medida que tampoco tiene muchas exigencias de hacer determinadas prácticas para evitar esos problemas, desde el mercado no hay señales y a veces tampoco hay señales claras desde los organismos de extensión, que son los mismos técnicos, hace que se siga un poco trabajando de esta manera.

- ¿Cómo llega esta especialización que hará en Colombia?

– Hace como tres años había terminado una maestría que iba orientada para ese lado, pero que hacía más énfasis en los aspectos sociales con los ecológicos, productivos y económicos. Entonces, terminando esa etapa me parecía que era necesario para mí y para la institución, sobre todo pensando en la Regional Norte, al norte y descentralizada del polo tradicional que era Montevideo, por eso me parecía que era importante continuar mi formación haciendo más énfasis en estos aspectos agroecológicos. Considero que esta nueva ciencia que combina distintas disciplinas en Uruguay no está lo suficientemente desarrollada, más a nivel de la investigación y de la institución Facultad de Agronomía, entonces por todos esos motivos y por los contactos que algunos colegas tenemos desde la Facultad con investigadores a nivel internacional, sabíamos que este doctorado se iba a implementar. Esto también llevó todo un proceso de armado, porque en realidad el doctorado se inició y la primera generación salió el año pasado solo con colombianos, muy tarde fue el llamado. En esta instancia ya sabía con tiempo cuando se iban a abrir las inscripciones, fue un largo proceso de inscribirme, de pasar por pruebas, de ajustar distintos detalles, pedir becas, por lo que diría que desde julio del año pasado para acá estuve parte de mi tiempo trabajando mucho estos aspectos.

- ¿Cuáles son las expectativas de este doctorado que va a hacer?

– Por un lado, profundizar conocimientos en esta disciplina, poder interactuar con gente que va como estudiante como voy yo pero también con todos los que van como docentes al doctorado, seremos todos de distintos países, entre los estudiantes somos ocho de países diferentes cada uno…

- ¿Es el único uruguayo?

– Soy el único uruguayo, hay un argentino, un chileno, un ecuatoriano, un cubano y de Centroamérica hay algunos más, creo que de Colombia hay una media docena más que se inscribieron, como que son muy diversas las experiencias que van a estar interactuando. Incluso, el doctorado de por si como posgrado es una instancia donde se hace mucho énfasis más que en las clases a las que uno va a escuchar, se hace mucho énfasis en el intercambio entre estudiantes y docentes, lo que se busca en este tipo de posgrados es que salga la formación que tiene cada uno y que esa formación la pueda discutir con el resto como una forma de mejorarse pero a su vez mejorar el aprendizaje y los conocimientos del grupo que está interactuando. Es un semestre presencial allá pero luego son dos años y medio donde cada uno trabaja en su país, específicamente en un proyecto de investigación. O sea que el énfasis está puesto en la generación de nuevo conocimiento más que en el aprendizaje del conocimiento que ya está.

- ¿Qué es lo que más lo motiva, el ejercicio de la profesión, la docencia o la investigación científica?

– Trabajando en Facultad estuve muy centrado en la enseñanza en los primeros años, en un segundo plano que se fue haciendo muy fuerte empecé a trabajar mucho con productores en distintas zonas, y en los últimos años empecé a agregarle a esa combinación la parte de investigación cuando hice la maestría, y con más razón a partir de ahí me parece que tiene que haber una combinación lo más equilibrada posible entre las tres funciones, deben complementarse.

- ¿Cómo logra conjugar esa pasión por todo lo que hace en la Facultad con la música?

– No es fácil, los tiempos son limitados y son cosas que me gustan ambas pero bueno, es una permanente pelea en la que trato que sea lo más armoniosa posible pero que me doy cuenta que cuando a veces me meto mucho en la música, descuido algunos aspectos que tenía en la agronomía y a veces cuando me meto mucho en la agronomía me quedo sin hacer algunas cosas de la música. Lo que he tratado últimamente es que haya cierto grado de integración entre las cosas y bueno, me veo a veces trabajando con algunos productores y en algún encuentro que hacemos, terminada la actividad formal, hacemos una actividad más lúdica donde también aparece la guitarra y puedo mostrar mis canciones o al revés, que en mis canciones aparezcan a veces lo agronómico de alguna manera en las letras o en la estética de las canciones que aparezca lo rural también incorporado.

- No le queda mucho tiempo de todo lo que hace, sin embargo ya tiene algunos discos en su haber…

– Acabamos de sacar el cuarto, “En la ruta”, el primero que hicimos fue con “La Nueva” que se llamaba “El Pepe Transgénico”, donde se nota que estaba muy claro la combinación permanente entre lo agronómico, lo ecológico y lo musical. “El Pepe Transgénico” es una canción donde se da una visión humorística pero crítica a ese fenómeno.

- ¿Es perfeccionista llegada la hora de hacer un disco?

– Yo creo que hay que serlo en casi todas las actividades, no un perfeccionismo que te lleve a anularte y a no hacerlo al final porque ya estés tan exigido y tan autocensurado que al final no lo hacés, como en alguna etapa me ha pasado. Hacerlo, pero con rigor y de la mejor manera posible tratando que la próxima vez te salga un poco mejor aprendiendo de los errores, reconociendo las fortalezas que uno tiene y para que cada producto próximo sea un poco mejor que el anterior.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE SERGIO AGUIRRE

Está casado con Celia, tiene dos hijos de 23 y 21 años. Cree que es del signo de Cáncer, “soy del mes de julio, es Cáncer, no?” Por tradición familiar dice ser hincha de Peñarol. Le gusta hacer natación.

“Me gusta casi todo”, responde cuando se le pregunta por su comida preferida. Lo que más le gusta de la gente es que sea directa, amistosa, agradable, sensible, que diga siempre la verdad; mientras que lo que menos le gusta de las personas es que piense mucho en si mismo y que sea muy crítica del medio que la rodea.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Mujica trajo promesas argentinas de cuidar las exportaciones uruguayas

politicaEl presidente se reunió este viernes con su colega Cristina Fernández y pronunció un discurso en homenaje a Néstor Kirchner.

En otro maratónico viaje a Buenos Aires, el presidente José Mujica se reunió este viernes con su par argentina Cristina Fernández y volvió a apelar a la buena sintonía entre ambos para destrabar dos temas que el gobierno e industriales tenían en los primeros lugares de la lista de prioridades y sobre los que existían diferencias.

Por un lado firmaron un acuerdo para dar el puntapié inicial a la construcción de una planta regasificadora con la que Uruguay podría tener gas natural a partir de 2013.

Además, con el tema de fondo de las licencias no automáticas a la importación, la mandataria argentina le manifestó a Mujica que la norma de su gobierno no impactará sobre las exportaciones uruguayas, tal como habían adelantado fuentes del kirchnerismo ante las protestas de los exportadores locales.

SIN TRABAS

Desde el punto de vista de la relación de intercambio comercial entre ambos países, Mujica escuchó de Fernández la letra chica del régimen de importación argentino que dificulta la entrada de productos desde el exterior que puedan competir con aquellos producidos en su país, y salió de la reunión de 40 minutos convencido de los argumentos K de que no habrá mayores dificultades para Uruguay.

La decisión de Argentina de aumentar de 400 a 600 los productos contemplados dentro del régimen de licencias no automáticas (LNA) había provocado severas críticas en Uruguay y obligó a rápidas aclaraciones sobre que la medida no impactaría en los países del Mercosur. «Creo que me fue bastante bien. No va a haber problemas», dijo el presidente tras el encuentro.

A comienzos de la semana, el embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y el responsable de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Luis María Kreckler, habían avanzado en un proyecto para crear una comisión que monitoree el comercio entre los dos países para mitigar el efecto de la medida.

Unos días después, el propio Kreckler y su par de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, habían ratificado a sus pares uruguayos que las licencias no automáticas que aplica Argentina «persiguen el objetivo de monitorear las importaciones desde extrazona y de ninguna manera están dirigidas a obstaculizar el comercio» entre los países miembros de la región.

»La comisión va a funcionar, no sé si los empresarios estarán conformes», expresó Mujica.

CON GAS

Pero además, según el acuerdo que suscribieron ambos mandatarios este viernes en la residencia presidencial de Olivos, se confirmó que las empresas públicas energéticas estatales de ambos países (UTE y ANCAP por Uruguay, y Enarsa por Argentina) explotarán conjuntamente una planta regasificadora que estaría en un barco frente a Montevideo y conectada por un gasoducto a Argentina. Uruguay podrá tener gas natural dentro de dos años.

Será una sociedad mixta entre empresas estatales argentinas y uruguayas para proveer a la matriz energética uruguaya y que también ayudará a Buenos Aires en los picos de consumo. La planta produciría en principio 10 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales, en una primera etapa, Argentina compraría la mitad.

Según el mandatario, la nueva planta permitirá bajar «de inmediato» el costo de funcionamiento de algunas plantas de generación de energía que funcionan con petróleo.

Tras la firma de los acuerdos en la residencia de Olivos, a la que llegó acompañado por el vicecanciller Roberto Conde, Mujica se dirigió junto a Fernández a la inauguración de la denominada Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, un centro de estudios que desde el ámbito de la Unasur busca homenajear al ex presidente argentino fallecido el 27 de octubre de 2010, y que este viernes hubiese cumplido 61 años.

(Observa.com)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

La ONU acuerda denunciar a Gadafi por crímenes de guerra

6-1El Consejo de Seguridad aprueba duras sanciones contra el régimen libio. La resolución, apoyada por unanimidad, pide al Tribunal Penal Internacional que investigue la violenta represión de la revuelta.- El paquete de medidas incluye el embargo de armas, prohíbe al clan del dictador realizar viajes al extranjero y congela sus bienes.

(Foto: Una de las víctimas de los enfrentamientos).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado esta madrugada (hora española) un duro paquete de sanciones contra el régimen libio. La medida fue acordada por unanimidad, incluida China, que hizo retrasar la votación esperando las instrucciones de su Gobierno. Entre las restricciones al régimen de Gadafi están la congelación de los activos y la prohibición de viajar al clan del dictador y el embargo de armas. La resolución adoptada por los quince miembros del máximo organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio, y trasladar el caso al Tribunal de La Haya para juzgarlo por crímenes de guerra. Movidas por un nuevo sentido de urgencia, las principales potencias aceleraron ayer sus gestiones para conseguir la aprobación inmediata en el Consejo de Seguridad de la ONU de un paquete de medidas de castigo para poner en evidencia el aislamiento de Muamar Gadafi y su riesgo de enfrentarse en un futuro a la justicia internacional. Una iniciativa que, aun siendo muy valiosa en el plano moral, poco puede hacer para detener instantáneamente la brutal represión desatada contra la población que se ha levantado contra el régimen. Después de diez días de discusiones improductivas desde que empezara esa represión, los líderes internacionales habían sido acusados de cierta indiferencia hacia los sucesos en Libia. El presidente Barack Obama fue criticado por su pasividad ante una crisis a la que se ha referido en público solo en una ocasión. Un editorial de The Washington Post advirtió de que «aunque la Casa Blanca parece haber decidido que Francia y otros lleven la iniciativa, lo cierto es que mientras el presidente de Estados Unidos se mantenga pasivo la ayuda que los libios están reclamando no llegará». Bajo esa presión, la Casa Blanca anunció el viernes algunas sanciones unilaterales contra el entorno de Gadafi y prometió incrementar sus esfuerzos para aprobar una resolución en la ONU. Horas más tarde, Obama firmó una orden presidencial que prohíbe la retirada o transferencia desde bancos norteamericanos de dinero perteneciente a Gadafi, su familia o miembros de su Gobierno. En el texto que acompaña a esa orden, Obama acusa a Gadafi de estar utilizando «medidas extremas contra el pueblo de Libia, incluido armas de guerra, mercenarios y violencia indiscriminada contra civiles desarmados». «El Gobierno de Gadafi tiene que responder por esos actos», añadía el comunicado. Casi simultáneamente a la publicación de esa orden, Francia y el Reino Unido introdujeron en el Consejo de Seguridad el borrador de la propuesta de resolución aprobada esta madrugada, que definía ya la represión ejercida por Gadafi como «crímenes contra la humanidad» que «merecen ser juzgados por el Tribunal Internacional de La Haya». El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirigió personalmente el viernes por la noche a los miembros del Consejo para describirles la tragedia que se vive en Trípoli y pedirles que aceleraran sus gestiones. Los 15 integrantes del máximo órgano ejecutivo decidieron reanudar sus sesiones a puerta cerrada este sábado y, finalmente, a las dos y media de la madrugada (hora peninsular española), la resolución fue aprobada por unanimidad. El borrador que estaba siendo sometido a discusión, fue pactado entre Francia, el Reino Unido y Estados Unidos en conversaciones telefónicas entre sus máximos gobernantes, finalmente se ha abierto paso entre algunas dificultades. Los otros dos miembros del Consejo con derecho de veto, China y Rusia, siempre tan reacios cuando se trata de aprobar la implicación internacional en los asuntos internos de un país, cedieron en sus objeciones. Líbano y Turquía, que también plantearon dudas sobre la forma de actuar en Libia, también han respaldado la resolución. Estos dos países no tienen capacidad de impedir su aprobación, pero hubiese sido un serio inconveniente sacarla adelante con la oposición del único país árabe y los dos musulmanes representados en el Consejo. La resolución significa un fuerte respaldo moral para las miles de personas que se juegan la vida en estos momentos en las calles de Libia pero poco puede servir para protegerles eficazmente. Libia ha sido ya varias veces objeto de sanciones económicas de parte de Estados Unidos y de otros países occidentales sin que el régimen de Gadafi se debilitara lo más mínimo. En esta ocasión, además, la aprobación de sanciones representa para Gadafi la prueba de que está solo y de que su destino es el de una prisión en La Haya, lo que podría empujarlo hacia una posición aún más extrema y combatir hasta la muerte. Con todas sus limitaciones, esta resolución es todo lo que la comunidad internacional pude hacer en estos momentos. Los siguientes pasos exigirían acciones militares, algo a lo que no parecen dispuestos los miembros de la OTAN ni están reclamando los insurgentes libios por el temor a deslegitimar su movimiento, hasta ahora cívico y nacional.

6-2

Refugiados aguardando los acontecimientos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La poesía de Marosa sube al escenario

Hoy por: Jorge Pignataro

En Buenos Aires

7No es novedad que la poesía de la salteña Marosa di Giorgio Médicis, hace ya un buen tiempo que es universal. Ha traspasado fronteras gracias a su fuerza y originalidad. Tampoco es novedad que a medida que transcurre el tiempo su obra crece, más se lee, más interesa e impacta. Lo que está sucediendo en Buenos Aires actualmente, con la puesta en escena de un espectáculo basado enteramente en su obra, es una muestra clara del interés que despierta y de lo que pueden generar esos poemas.

En el Centro Cultural de España, en Buenos Aires, se puso en escena días pasados el espectáculo presentado como “Rosa brillando, una invocación teatral a la poética de Marosa di Giorgio”, con interpretación de la actriz Vanesa Maja.

Lo que dicen algunos medios argentinos

En el Portal “Poiesisteatral”, Christian Lange realiza este magnífico comentario del evento:  “Llego, toco el timbre, abren la puerta, pasillo, calma, pido mis entradas, me las dan, me dan un té, un budín de ciruelas, recorro la casa, entro en los ambientes, muebles, pinturas, aromas, un patio, unas puertas y persianas, nos hacen pasar a un segundo patio, en silencio, casi una procesión, y sale ella, nos viene a buscar, Marosa/Vanesa, entramos, algo nos espera en nuestros asientos, mensajes, colores, aromas, la luz, la luz allí presente, la luz y la sombra y lo que la luz proyecta, luz que proyecta sombras de colores, arte en movimiento, Marosa/Vanesa hace cuadros, proyecta su arte en el espacio, en la pared, en su vestido, en su cuerpo y habla, y dice, y cuenta, la poesía empezó hace mucho, mucho tiempo, la música y la luz y la voz y el cuerpo, ingredientes mínimos, uso máximo, equilibrio perfecto, no se puede más que contener el aliento, que evitar que la magia se quiebre, todos lo intentamos, nosotros, los veinticinco invitados, ellos, todos los que han hecho rosa brillando, todos, hasta el gato que nos espera a la salida, junto con las frutas, no se puede pedir más cuando se produce el encuentro perfecto entre poesía y teatro porque de eso se trata, de teatro, de performance, de arte vivo, de poesía en vuelo, cada detalle cuidado, cada efecto milimétricamente pensado, y la fluidez, y el devenir, y el dejarse envolver, hipnóticamente por Marosa/Vanesa, asombrarse por esos textos perfectos, por ese decir claro, profundo, limpio, despojado, por esas imágenes y esa luz elaborada, por este espectáculo bello a más no poder, y luego salir, y disfrutar, seguir saboreando, en ese estado gozoso en el que sólo es posible agradecer, agradecer, agradecer… (O sea: poesía, belleza, sutileza, perfección; una ceremonia teatral y sensorial de infinita belleza plástica; una exquisitez de visión imprescindible)”.

En un diario: Por su parte, el diario “El argentino” da cuenta del espectáculo con estas palabras: “Con capacidad para sólo 25 espectadores, la obra sumerge en las pasiones de las historias de la gran autora uruguaya. Di Giorgio refresca el verano con sus versos pero, previamente el espectador es mimado en un espacio íntimo con té y masitas dulces. La obra cuenta con la dirección de Juan Parodi y el papel protagónico de Vanesa Maja. Rosa brillando es una «recitatriz» cortejada por un músico en escena dan vida a las historias de la gran autora uruguaya: la naturaleza, la mitología, el erotismo y lo sobrenatural, se convierten en importantes protagonistas. Una celebración escénica que explora el vínculo entre el teatro, la poesía, la música y las artes visuales”.

El equipo que pone en escena “Rosa Brillando” es el siguiente:

Intérprete: Vanesa Maja. Música original en escena: Gonzalo Gamillo. Diseño Gráfico: Bárbara Delfino. Prensa: Agencia Duche & Zarate. Producción ejecutiva: Ximena Hoffmann. Dirección general: Juan Parodi.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevamente Durazno fue la antesala de El Prado

Brillante es el calificativo para la edición número 98 de la Exposición de Durazno. Más de mil ejemplares inscriptos. Prácticamente todas las razas ovinas y la mayoria de las bovinas que se exponen en el país. También dos razas en equinos. Una perfecta organización y un  Santa Bernardina, que lució sus mejores galas. Buena la muestra estática y las pistas con mucha comodidad.

HEREFORD Y ANGUS

Mostraron realmente el potencial que tiene hoy el Uruguay. Si bien hubo cabañas en ambas razas que no participaron, seguramente no le quitan nada, sino que para el Prado seguramente van a complementar lo muy bueno que se vio ayer en estas pistas. En Angus realmente un nivel internacional, lo que fue corroborado por el experiente Jurado brasileño Flavio Montenegro, de excelente actuación en el último Esteio. Estos Angus que he visto aquí hoy, realmente pueden competir e cualquier pista de América y seguro van a estar entre los mejores, señaló a EL PUEBLO. En Hereford, con sus dos variedades, una muy calificada muestra, donde Martín Ibarburu, tuvo sin dudas muchísimo trabajo para elegir los campeones.

GRAN CAMPEÓN

El Gran Campeón PPI fue para La Poderosa de Ebatel S.A. y la Gran Campeona para Ñu Porá, que a la vez fue Campeona Suprema. En Astados el Gran Campeón para María E Romay de Doña Estela y en Hembras para Ernesto J Alfonso e Hijos. En Angus el Gran Campeón PPI para cabaña Rancho Grande de Justo José Betissagasti con un animal que había sido Reservado Gran Campeón del Prado y que ahora logró el Gran Campeonato. Ese animal es hijo de Malena, una extraordinaria vaca de Bayucuá que tienen en Sociedad con la cabaña de Durazno.

TRIUNFOS SALTEÑOS

Destacados triunfos para cabañas salteñas. En Ideal El progreso de Lorenzelli ganó el Gran Campeón Macho PPI. La Gran Campeona hembra para Anita SG. El Gran Campeón PO para Antonio Arrospide. En Hampshire Down la Gran Campeona para Doña Celestina de Antonella Domínguez Henderson. En Poll Dorset el Gran Campeón y la Gran Cameona PPI para Don Pancho, de Francisco Donagaray también de Salto. En Merilín, el Gran Campeón PO y la Gran Campeona PPI para La Loma de Nascimento. En Corriedale el Gran Campeón PPI para La Lucha SG. La Gran Campeona hembra PO para Doña Celestina, de Diego Henderson. El Gran Campeón PO para cabaña La Estela de Jorge Rodríguez Britos. El Reservado Campeón Cordero para Santa Elena de Palma Sola, de los hermanos Gonçalvez.

8

Gran Campeón PPI Ideal de El Progreso de la familia Lorenzelli.

 

-Ayer en la muestra de Santa Bernardina

Campeones en Durazno

8-1

Gran Campeona Polled Hereford y Campeona Suprema de la raza de Ñu Porá. de Parietti.

8-2

Gran Campeón PPI y Campeón Cordero y Tercer Mejor Macho de Anita S.G. de Martinicorena Giacometi Hnos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol salteño necesita un cambio de ideas, de proyección”

En la hora del Esc. Luis Alberto Avellanal.

-Sorpresa con el ofrecimiento o no?.

“Bastante. Todos saben que me encanta la Dirección Técnica. Ha sido mi pasión y no me ha ido mal. Pero aparecen amigos como Álvaro Diez y José Luis Pertusatti, representantes de dos instituciones que han hecho historia en el fútbol salteño. Me hablaron y surgió el apoyo. Me hicieron pensar”.

-Para vos, qué va implicando?

“Es un desafío sin dudas. El fútbol salteño necesita un cambio, total o parcial de personas. No sé si de personas, pero sí de ideas y de proyección. De filosofía para el tratamiento de los temas y si en eso podemos aportar algo, estamos dispuestos”.

-Si de variantes se trata, hacia dónde apuntar?.

“Habría situaciones concretas que merecen un cambio radical, en el fútbol en general y en la Liga en particular. Por lo que sé, la Liga tiene una excelente administración. Orgullosos deberíamos estar de los funcionarios que tiene y del gerenciamiento que se le ha dado. Estimo que habría que retocar el sector de informática, incorporar todo lo relativo a resultados, amarillas, suspensiones, puntajes. Datos que tendríamos que tenerlos al instante. Se trata de una actualización a parte de lo que la tecnología misma es capaz de aportar. Lo bueno es que gente capaz, definitivamente hay”.

-El Dickinson, en tanto, no es un tema tangencial. Medular, en todo caso. De acuerdo?.

“El Dickinson merece una atención especial. Es pasar el portón de entrada y a simple vista merece un reacondicionamiento. Los vestuarios esperan un remodelaje y la iluminación sigue padeciendo y mereciendo por lo tanto un  mejoramiento significativo. Sé que cuesta, que nada es fácil, pero a los problemas hay que afrontarlos”.

**********

La opción late. Se enciende. Se amplifica. El nombre del Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, parte misma de la ambición de no pocos, para ungirlo futuro presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Aunque no reniega de su pasión “dentro de la cancha”, no menos que refleja la disposición para ser parte de la nueva misión. Casi diríase que la va palpitando. Que no asiste como cuestión lejana, distante. Más bien, aparece ahí. A la vuelta de la próxima esquina…

**********

“Vivimos un siglo 21 complejo. Se han perdido valores en la juventud y creo que estamos a tiempo de rescatar mucho de ello. El fútbol está nutrido de todas las generaciones en las directivas, en los entrenadores. En ese entorno cohabitan distintos estratos sociales. El fútbol debe marcar la posibilidad de socialización. Reconozco que el fútbol es una competencia que se juega para ganar, pero también quienes están a su frente, tienen que darle la impronta necesaria para recuperar valores. Que la competencia albergue pasiones sanas, está bien. Pero que por encima de circunstanciales triunfos, aparezca el ser humano como elemento social. Que haga a la formación misma de los más jóvenes. El fútbol también puede ser parte de esa suma”.

 

“Ni ganadores ni perdedores; esta es una empresa deportiva”

*************************

“Soy un convencido que a la Divisional Primera “C” se la ha postergado. Hay que aportarle lo que necesita. Darle la importancia que merece. No solo a las instituciones, a los dirigentes, sino también al jugador. Que tengan los neutrales asimismo, el apoyo logístico necesario a los neutrales. Esos neutrales que suelen darlo todo, una vez y otra vez también”.

**********

Para el Esc. Luis Avellanal, el concepto de unidad que debiera regular a la Liga Salteña de Fútbol. Las tres divisionales desde una mirada, donde las diferencias de búsqueda dejen de irradiarse. Lo del “Pato” parece pasar por ahí. Es el pensamiento que tiende a unificar. Al desarrollo de criterios, que envuelvan, que tornen monolítica la estructura de la Liga, en el año de los 100 años. De todas maneras, el potencial candidato a la presidencia, admite que los pasos deben surgir, gradualmente…

**********

“De lo que no tengo dudas: tenemos que mejorar la presencia en la Organización del Fútbol del Interior. Hemos padecido algún déficit en ese sentido. Lo viví como técnico en la final del 2000, como técnico con Salto Uruguay en la final ante Ituzaingó de Maldonado. Nos trataron de menos. Tenemos elementos para ser más. Tenemos la historia de un departamento que en el plano deportivo, económico, social y político merece otro trato y buscar para la Liga otro destino. Por lo demás, esto que se viene no puede ser una lucha electoral. Coincido con los dichos de Pertusatti y Diez en la edición de EL PUEBLO del sábado. Los clubes votarán o tendrán que hacerlo, no por posiciones, sino por ideas. Por una filosofía de proyección y entendimiento. No tiene que haber ganadores o perdedores. Esta es una empresa deportiva departamental y la Liga necesita de todos en los lugares que las instituciones lo determinen, pues todos tienen la intención para el futuro del fútbol de Salto. El fin es ese. O debiera ser ese”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto la tiene en bandeja: “Naranjeros”… ser o no ser

Un empate ya es válido para avanzar a los Cuartos.

10-1Siete días atrás, la imposición ante Tacuarembó. El 2 a 1, no menos que puente a una clasificación que parece inminente. Ocurre que tan solo un empate esta noche en el Dickinson (tan solo…), implicará ese objetivo. Hay que suponer sobre base sólida, que la lógica puede acudir a la cita. Que no es necesario hincar demasiado el bisturí en la realidad que gobierna, para admitir la elocuencia de una chance superior para el Salto-“Gringo” de Luis Cavani. Claro está, que tampoco se trata de amplificar los clarines de victoria, antes que las velas ardan y el hecho llegue a favor, porque después de todo, hay 90 minutos para discutir. Para jugar. Para establecer en el caso de Salto, el poder de la aptitud del que más propone y del que más quiere.

(Foto: Fabricio Añasco, la entrega puntual en el medio).

SER O NO SER…

Porque en escenas como estas, de ida y vuelta, el margen para la vacilación debe ser mínimo. El río de la especulación no se ensancha. Pestañear puede estar significando, el maltrato del destino. Qué debiera entonces fomentar de pique el equipo de Cavani?: el desnivel. Asegurar de pique. Exponer la razón del que se siente superior, desde la actitud, desde la propiedad técnica y estratégica. Salto tiene que ser desde la solvencia de Andrés Paz, desde la influencia de los volantes y sobre todo, en el operativo de ataque con un eje vital: la zurda diabla y goleadora de Nicolás Fagúndez.

Salto no debe concederle oxígeno a Tacuarembó. Restarle vida y acción. Limitarle el sueño de reacciones, para que no ocurra lo de un año atrás, cuando en el Dickinson encendió la llama de puro bravo y se fue con la clasificación en el bolsillo.

Es una noche para asegurar y avanzar. Que Salto lo vaya sabiendo: a rajatabla.

A la cancha

**********

Copa Nacional de Selecciones del Interior. Domingo 27 de febrero. Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido revancha. En el primer partido, Salto 2 Tacuarembó 1.

Hora de comienzo: 21 horas.

Árbitro central: José Sierra. Asistentes: Gabriel Rivarola y Robert Genuario (terna de la Liga de Fútbol de Soriano).

SALTO vs TACUAREMBÓ

El valor de las entradas: $ 50 a field. A Tribunas: $ 30. Menores de hasta 10 años a field no pagan entrada (deberán presentar Cédula de Identidad). Menores a tribuna: $ 30. Las boleterías del estadio se habilitarán a partir de la hora 19.30.

 

La semana de la selección

Desde lo anímico a lo futbolístico: ¡tal cual!

Sabedores de la trascendencia del 2 a 1 en Tacuarembó, la selección salteña despuntó el martes a la acción formal de una semana sin complicaciones. A esta altura del certamen, desde Luis Cavani a Eduardo Mazzarino, el objetivo de sostener el rendimiento en los dos planos: el anímico y el futbolístico, más la consolidación física del plantel. La victoria en calidad de visitante en el estadio “Ing. Raúl Goyenola”, marcó la reflexión del entrenador, en cuanto a valorar el resultado “pero que eso no signifique cruzarnos de brazos, porque la clasificación no está asegurada”.

Por lo demás, en las sesiones de fútbol, Cavani fue persistiendo con los 11 que arrancaron en Tacuarembó, aunque la interrogante apuntó al nombre de Gustavo Carballo, que cada vez que ingresa en el segundo tiempo suele alcanzar desnivel.

Es en todo caso la duda que puede estar persistiendo: si Gustavo arranca jugando o caso contrario, Luis Cavani opta definitivamente por Rodrigo Quiroga. En los dos últimos partidos, el “Loli” produjo limitación en el rendimiento. A la luz de ello, la modificación parece rutinaria: Carballo por Quiroga.

BÚSQUEDA Y DEFINICION

Fútbol entre los propios componentes del plantel. Sin lesionados. Antonio Gómez permanecerá en el bloque de espera. Es de los otros a los que no le falta respuesta, cuando Luis Alberto Cavani determina su inclusión. Queda en claro: Salto no depende de 11 futbolistas. Es algo más que eso. Juan Ramón Guarino ha sido el neutral permanente con la selección salteña, mientras el Cnel. Jorge Menoni, como uno más a la hora de la adhesión. Roberto Alvez coordinando y el combinado aguardando el retorno de Roberto María Mezza desde Brasil.

Por lo demás, esta más que posible integración “naranjera” para el juego de esta noche: RUBEN ANDRES PAZ; CRISTIAN CAVANI, DANIEL ALEJANDRO ZABALA, ELBIO CONTI, RICHARD FABIÁN ALBIN; DANY ALÁN SAMIT, PABLO GONZÁLEZ, FABRICIO AÑASCO, CARLOS VERA; RODRIGO QUIROGA o GUSTAVO CARBALLO y NICOLAS FAGÚNDEZ. Este Salto.

EL STAFF

Jefe de Sección Deportes:

RODRIGO A. JARDIM

Periodistas:

ELEAZAR J. SILVA

JOSE LUIS TORIANI

LUIS DIAZ

DANIEL SILVEIRA

Fotógrafo: VICENTE MASSARINO

Colaboración: Enrique Tourn

Diagramación:

RODRIGO JARDIM

César A. García

José Enrique Ortiz

 

El batacazo que sueña Tacuarembó.

Duda central: desde una boda a la cancha…¿y?….

Tacuarembó llega al Dickinson y trae su sueño; lo intentará otra vez.

10-2El retorno de Álvaro Duarte la zona de volantes, después del accidente padecido y cuenta con grandes posibilidades de jugar de un principio. Nicolás Borgarelli será titular existiendo la posibilidad de que juegue como lateral derecho o en su defecto de volante central. Julio Almeida podía llegar a este encuentro desde su trabajo particular en Flores, la alineación que colocaría Armando Duarte estaría conformada por Ernesto Curbelo; Borgarelli o Esteban Bentos , Walter Pereira, Sebastián Cuello, Borgarelli; Duarte, Leonardo Márquez, Julio Almeida o Borgarelli, Robert Etchechury; Daniel Paz y Octavio Siqueira.

La preocupación del Cuerpo Técnico es concreta, ya que en la noche del viernes un ex integrante de la selección de Tacuarembó que formara parte del equipo del año anterior entablará matrimonio estando todos los futbolistas del plantel invitados a la boda. Existen antecedentes en este torneo que algún jugador, en la noche previa a cotejos importantes, no haya tenido el cuidado personal adecuado y tal vez esta no sea la excepción. Si bien esto es fútbol amateur, y es entendible que los componentes del plantel vayan no más allá de las primeras horas de la madrugada del domingo a saludar a su ex compañeros, la ilusión no es otra que “tomen conciencia respecto a lo que del domingo de noche está en juego”.

Por lo demás, la afición de aquel departamento no menos que sueña con un batacazo similar al del año pasado, cuando todos los pronósticos lo condenaban, pero finalmente en el propio Dickinson resultó vencedor, eliminando a Salto.

Para no descartar: por lo menos 100 tacuaremboenses en la noche de la resolución.

 

De bote a bote

o la indiferencia

****************

Para la selección salteña, decididamente no es una noche más.

Es una noche con demasiada trascendencia incluida, desde el momento que Salto puede reportar el pasaje a la zona de Cuartos de Finales de la Copa Nacional de selecciones del Interior. La imposición como visitante parece allanar el camino.

De todas maneras, no se trata de vender la piel del oso…si al oso todavía no se lo cazó!. Que conste.

Es noche de selección.

La pregunta es puntual: cuántos salteños en el Dickinson?.

El hecho es que se trata de un torneo con el cual cuesta identificarse. No ha prendido. O todavía no prende. De todas maneras, bien que cabe la interrogante: ¿de bote a bote el estadio o la indiferencia misma?.

Después de todo, la secuencia admite la posibilidad de respuesta.

Tacuarembó tiene su historia. De hecho fue Campeón de la última edición de la Confederación del Litoral Norte y luego Vice Campeón a nivel de OFI.

Un año atrás estaba para convertirse en cenicienta y concluyó siendo parte misma del impacto, desplomando la ambición “naranjera”.

Por lo tanto, es noche con palpitaciones sin más trámite. Con cuántos salteños en la adhesión?. Unos pocos o unos cuántos?. De frente a la ilusión?. O de espaldas al querer?. Al fin de cuentas, de eso se trata. A cara o cruz. Y sin grises.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná – Círculo… duelo clave

Clausura de Futsal: dos partidos esta noche completan la 5ª fecha.

11Con dos partidos esta noche, se estará cerrando la disputa de la quinta fecha del torneo Clausura de Futsal.

Con los compromisos entre Saladero – Salto Nuevo, y Chaná – Círculo Sportivo, se completa esta noche la disputa de la 5ª fecha, que comenzó el pasada día jueves, con la victoria de Universitario ante Salto Uruguay en cifras de 5 a 2, allí en el gimnasio de los rojos de calle Brasil.

(Foto: Universitario y Salto Uruguay en un gran partido).

Anoche se enfrentaban, también en el gimnasio de Universitario, Sociedad U5 ante Peñarol a primera hora, y Atlético Arsenal ante Ceibal en el partido de fondo. Sin dudas que el torneo, poco a poco va ingresando en su etapa decisoria, en lo que tiene que ver con la clasificación de los diferentes equipos a las instancias semifinales del campeonato, que hoy día, y aún restando cuatro fechas por jugar del Clausura, solo tiene al equipo de Sociedad Deportiva U5 como primer clasificado al cuadrangular de Liguilla, por haber sido el ganador del torneo Apertura.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 5ª fecha del Clausura.

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 21.00 HS.

Árbitros: David Argaín – Ruben Ferreira.

SALADERO vs SALTO NUEVO.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Edgar Artave.

CHANÁ vs CÍRCULO SPORTIVO.

Saladero – Salto Nuevo.

Clásico de barrios… está todo dicho.

Otro de los partidos atrayentes de esta quinta fecha, y pese a que no llegan de la mejor manera ambos, hablando de los números en la tabla, no es menos cierto que es un clásico de barrios, y como tal se juega.

En el Apertura lo ganó Saladero en cifras de 11 a 7, y sin dudas hoy, el albiverde intentará revertir lo hecho hasta el momento, y querrá quedase con una victoria que a esta altura resulta impostergable, en su afán de “meterse”, al menos en los Play Off semifinales.

Saladero ha decaído en su juego, no ha conseguido resultados que le permitan escalar, y si bien es cierto se encuentra bien posicionado en el Acumulado, está lejos en el Clausura, y hoy tiene la imperiosa necesidad de sumar tres puntos, para de esa forma mantener esperanzas,  a falta de cuatro fechas, todo por verse.

Imaginamos un buen marco de público esta noche en el Bernasconi, para observar las instancias de un nuevo clásico de barrios, donde se enfrentan dos equipos con “urgencia” de puntos, y necesidad de victoria…está todo dicho.

Chaná – Círculo Sportivo.

Con un solo objetivo… el Clausura.

Partidazo, sin dudas el de esta noche allí en el gimnasio de Universitario entre Chaná y Círculo Sportivo.

Segundo y tercero del Clausura frente a frente, en un juego donde sin dudas el resultado, puede estar marcando diferencias entre ambos, en pos de lo que será la definición de esta segunda rueda.

Los dos vienen de ganar, Círculo venció a Salto Uruguay en la fecha anterior, y el equipo de Chaná hizo lo propio ante el Atlético Arsenal.

El equipo “Indio” ( 9), que no hizo un buen Apertura, sorprendió en esta segunda rueda y se ha transformado en un rival de sumo cuidado para cualquiera, por su parte el azulgrana (10), que levantó notoriamente su rendimiento en este campeonato, es otro de los serios candidatos a quedarse con esta segunda parte.

Partidazo, Chaná por demostrar su repunte, y quedar en inmejorable posición en la tabla, Círculo Sportivo sabe que una victoria, le puede estar dando el liderazgo de la tabla. Emotivo, interesante, y jugado al “filo”, lo saben ambos, se juegan mucho, con un solo objetivo inmediato… el Clausura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de María Noelia promovieron divertido festejo

Días pasados con una hermosa y divertida fiesta celebró sus quince años María Noelia Pesce Mussetti, recibió a familiares y amistades en la planta alta del club Bancarios el cual fue decorado en los colores fucsia y plateado. En el descanso de la escalera habían telas y destacado arreglo floral con gerberas y liliums unidos a follaje, acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad.

S1

María Noelia Pesce Mussetti, en sus 15 años. Foto: Imagen digital

Los invitados pasaron gratos momentos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos fucsia, luciendo al centro lámparas de fibra óptica que despedían destellos de todos los colores, en una esquina del salón llamaba la atención un burbujero que cambiaba constantemente de color. Los amplios ventanales lucían cortinados en ambos colores elegidos, en un lugar destacado con arcos de globos y cortinados a su frente se tendió la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de dos pisos juntos desencontrados, bañados de fondant blanco decorados con estrellas fucsia, para culminar con resortes sosteniendo estrellitas. En otra mesa adicional estaban las quince velas con diseños de estrellas ubicadas sobre tres transparencias con agua, ubicadas de a cinco.

La quinceañera llegó con su hermano Juan Martín, realzó su juventud vistiendo modelo de crep satén blanco, la parte superior revestido de encaje, señala el talle lazo de satén y mitones largos, en el peinado lució tiara de strass.

Fue recibida por su mamá Ana Mussetti y su esposo Carlos Leivas, y sus hermanas Ana Lucía y María Belén, luego se acercaron a saludarla sus abuelos Ramón Mussetti, Irma Silva, Catalina Farías y la madrina María Cecilia Castro.

Llegada la media noche comenzó con el tradicional vals, luego de cambiar parejas por varios minutos, con ritmos modernos el baile se generalizó disfrutando todos del mismo hasta muy avanzada la madrugada cuando se repartió el cotillón.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, lució solero largo de raso negro, la parte superior de breteles al cuello y espalda baja, falda de suave movimiento, sus hermanas: Lucía vistió modelo corto realizado en crep satén lila, corsage straples y ancha faja señalando el talle, Belén lució vestido color verde esmeralda, corsage trabajado en punto nido de abeja.

Para acompañarla llegaron tíos y primos de Concordia (R.A.).

Como muestra de afecto y amistad recibió lindos y finos obsequios.

S2

María Noelia Pesce Mussetti, junto a su familia. Foto: Imagen digital

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Claudia Daniela Rodríguez Cardozo. Falleció el 26 de febrero de 2011. Edad: 29 años. Casa de duelo: A. Latorre 2296. Sepelio efectuado. Comnplejo Velatorio Réquiem.

 

María Luján  Sena Pereira. Falleció el 26 de febrero de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Boycuá 1192. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que no sea para ahondar diferencias

ed“Uruguay se salva con el campo o con él perece”.

Este era el emblema del sector agropecuario años atrás, atendiendo a que el país era casi exclusivamente productor de materias primas.

Y hoy Uruguay sigue siendo un país esencialmente productor de materia prima, aunque en los últimos años ya no dependa tanto de esto, la producción agropecuaria es el elemento sustancial.

Carne, lana y leche son los rubros de mayor impacto en cuanto a ingreso de divisas dentro de lo que produce el campo.

Precisamente en estos momentos estos rubros viven una situación que muchos representantes del sector sostienen que es “histórica”, con precios por los llamados “comodities” que algunos de ellos no han conocido en su vida, pese a tener una larga vinculación con la producción agropecuaria.

Ignorar que esta situación tiene repercusiones a otros niveles de la actividad del país, sería un absurdo.

Ahora bien, la situación política lleva a que hoy la línea política del gobierno nacional vaya en otra dirección, mientras antes se sostenía que “si el vaso (de la producción agropecuaria) se llenaba, comenzaba a desbordar” hacia otros sectores de la actividad del país.

Hoy la óptica apunta a no esperar que el vaso desborde, sino a hacer que distribuya al menos algo más, de lo que lo hacía antes, sin esperar a que se desborde.

Este es el gran tema de discusión. Los sectores de la comunidad que sostienen esta política, señalan que cuando al campo le va mal, lo primero es tratar de “sensibilizar” al Estado para que le socorra mediante rebaja de impuestos u otras medidas.

Pues bien, ahora, cuando todo indica que vive una situación nunca antes vivida, ¿no es lógico, razonable y justo, que también contribuya un poco más de lo habitual con aquellos sectores del país que tratan de mejorar sus condiciones de vida?.

En caso contrario, las consecuencias de esta “bonanza” económica sólo servirá para profundizar las diferencias sociales que a la larga generan profundos conflictos.

Así planteadas las cosas, casi nadie discutiría que se trata de un justo planteamiento. Ahora bien, el tema está en ¿cómo y cuánto?. El gobierno nacional tiene una polémica interna por este tema, que está planteada en la necesidad de aumentar los impuestos o no.

Por el momento se ha manifestado contrario a modificar el regimen tributario, pues bien resolver este asunto, con la inteligencia debida y la mayor responsabilidad social posible, es el desafío que tenemos todos los uruguayos.

¡Ojalá seamos capaces de hallar la forma de hacerlo¡.

 

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El hombre llegó molesto a nuestra Redacción

El hombre llegó molesto a nuestra Redacción. El motivo era las afirmaciones del Director Técnico del Centro Médico, Dr. Richard Boucq, pretendiendo de alguna manera decir que el tema de la falta de medicamentos no era cierto o al menos a él no le había llegado…

 

En la mano nos traía una receta, sellada y firmada como cobrada por la  mutualista, la que además luce una leyenda “pendiente”. “Fíjese la fecha… (casi dos semanas atrás), tuve que comprarlo en la Farmacia y me costó 400 pesos…nos manifestó el ofuscado informante.

 

Al mismo tiempo nos llegaba otras quejas, de usuarios que no querían aparecer “porque después tengo que ir a atenderme…”, pero que dan fe que han pasado por el mismo problema.

 

“Al fin”, exclamaron vecinos de calle Artigas, que se hallaban molestos por la “legendaria” pérdida de OSE de que diéramos cuenta nuevamente ayer. En la mañana anterior, una cuadrilla de funcionarios se dedicó a la reparación correspondiente.

 

Los casos de violencia doméstica llenan “los partes” policiales. No es novedad que sucedan estos casos, lo nuevo es que se den a conocer  y fundamentalmente, que ahora más asiduamente los agredidos son del sexo masculino. ¿Será una estrategia o el denominado “sexo débil” se está sintiendo más fuerte?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Cayó la banda responsable del robo de las camionetas

Se logró recuperar la robada por último

– Por lo menos 2 de sus cuatro integrantes eran de Montevideo

– Procuran detectar ramificaciones en Rivera y Tacuarembó.

RECUPERADA

La última robada frente al Shopping, logró ser recuperada. Todavía no hay información oficial sobre la captura de la banda, debido a que se siguen las actuaciones para dar con más involucrados.

Cuatro montevideanos serían los ladrones de automotores

Pasaron casi dos meses desde que dieron el primer golpe, que en realidad fue triple, porque esa vez se llevaron tres camionetas, pero al final cayeron. Tras un allanamiento en el barrio Caballero, en busca del último de los vehículos robados, el que al final pudo ser recuperado tal como se lo llevaron, los cuatro integrantes de un gavilla que se había dedicado al robo de automotores fueron capturados. Pero el procedimiento aún continúa y tiene ramificaciones en otros departamentos del norte del país.

La Policía sospecha que hay más personas vinculadas a este caso, los que habrían permitido el libre paso de los vehículos robados por las carreteras, consiguiendo lugares que hicieran de “aguantanderos” para poder sacarlas del departamento.

Ahora van tras los pasos de los compradores de estos coches robados, los que estarían vinculados a talleres y desarmaderos en Rivera y Tacuarembó. El primer robo denunciado de un vehículo automotor, fue el de una camioneta Toyota Hilux último modelo. Fue el pasado mes de noviembre y el damnificado era el propietario de un supermercado de la zona del Cerro. Tiempo después, esta persona pudo recuperar su vehículo en el departamento de Rivera, lo que ayudó a orientar un poco más a la Policía sobre estos casos.

Pero en diciembre, la escalada de robos causó preocupación cuando en tan solo 24 horas, esta gavilla – la mayoría de ellos oriundos de Montevideo – se robaron tres camionetas y un automóvil. Una Toyota Hilux de la calle Larrañaga al 100, un Volkswagen Gol desde la avenida Rodó, una camioneta Mitsubishi desde el estacionamiento del Salto Shopping y una Chevrolet C 10 desde la calle 8 de Octubre al 1900, todo esto con pocas horas de diferencia. Si bien el automóvil V W apareció horas después en la zona de la desembocadura del arroyo San Antonio, sin sus cuatro ruedas y sin varias partes más, de las tres camionetas no se sabía nada. Aunque uno de los damnificados, indicaba que según las informaciones que había recibido, su vehículo había sido visto en Tacuarembó. Empero, la Policía no tenía elementos como para seguirle el rastro a este caso. En el mes de febrero volvieron a dar otro golpe. Esta vez a pocos metros de la Seccional Segunda, se llevaron un automóvil Chevette del año 83.

Días después, uno de los robos más audaces de los últimos tiempos, volvió a tener como protagonista a la banda de las camionetas. Ocurrió cuando el propietario de una agro-veterinaria, dejó su vehículo en la puerta de su negocio por escasos minutos y al regresar, el mismo ya no estaba.

Ni bien se bajó de la camioneta Toyota Hilux 4 x 2, uno de los delincuentes ingresó a la misma por detrás de éste y se la llevó en pocos segundos.

La última, ocurrió el pasado lunes. Cuando un hombre dejó su camioneta Chevrolet C 10 en un estacionamiento externo del Salto Shopping para subir al segundo piso por unos momentos, pero al regresar se encontró con que la misma había sido robada.

En las últimas horas, el personal de Radio Patrulla realizó un allanamiento en una finca ubicada en las inmediaciones de las avenidas Paraguay y Oficial 2º en el barrio Caballero.

Tras este procedimiento, cuatro personas fueron detenidas y pudo ser recuperada la camioneta Chevrolet C 10 Custom, robada el lunes en las afueras del Shopping. Los detenidos, oriundos de Montevideo, aunque dos de ellos están radicados en Salto, fueron remitidos ayer ante la Justicia Penal de 4º Turno, donde le fueron tomadas declaraciones, luego de esto fueron redistribuidos en las seccionales policiales para volver a comparecer esta mañana ante la jueza Marcela Vargas. La Policía está convencida que con estas detenciones podrá aclarar todos los robos de vehículos automotores ocurridos en los últimos meses.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Joven motonetista falleció al chocar contra una columna

Triste secuela…

Estado en que quedó la moto que  manejaba la joven que  falleciera instantáneamente en el lugar del hecho.

Chocó con una columna

Otro accidente fatal ocurrió en la mañana de ayer, en esta oportunidad una joven de 29 años falleció instantáneamente al chocar contra una columna de señalización de la Costanera Sur.

A veinte días del accidente que cobró la vida de dos jóvenes el domingo 6 de febrero, ayer ocurrió un nuevo siniestro donde falleció una mujer que se desplazaba en moto por Costanera Sur en dirección a la ciudad.

La información brindada por fuentes policiales señala que al parecer (no hubo testigos), Claudia Daniela Rodríguez Cardozo, circulaba por la Costanera Sur, en dirección norte, por la senda este, piloteando la moto Yasuki UR 110, matrícula HIJ 515 (en el lugar se localizó un casco sin daños de impacto), cuando  llegó a la curva existente en dicha costanera unos 30 metros antes de llegar a la intersección con calle Cuareim, (frente al mirador, ubicado en Parque Mattos Neto) se fue hacia el acordonado Este, subiendo el mismo, chocando con una columna de hormigón de un cartel indicador, situado sobre la banquina.

En el lugar fue atendida por la Dra. Cáceres de la emergencia, móvil EMI, quien detectó su fallecimiento a la hora 6.  La moto quedó a unos 10 metros del cuerpo de la víctima.

Concurrió al lugar la jueza penal de 4to. turno de Salto, médico forense, integrantes del comando de Jefatura. Policía técnica realizó relevamiento de la escena.

La magistrada actuante dispuso pericia de frenos y luces para la moto, extracción de sangre a la víctima para la realización de alcoholemia, autopsia, moto incautada a su disposición, y entrega del cuerpo a sus familiares.

Si bien es el segundo accidente fatal del año, es la 5ª víctima por accidente que fallece en lo que va del año, ya que el pasado mes de enero fallecieron dos jóvenes víctimas de accidentes ocurridos en diciembre de 2010.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La última chance de salir con vida de un paro cardíaco

Cardiodesfibriladores

Los cardiodesfibriladores pueden ser claves para salvar vidas, y desde el año 2008 son obligatorios en ciertos espacios y lugares públicos y privados de nuestro país. Pero ¿por casa cómo andamos? ¿se cumple en Salto con la instalación que se exige? Donde están dispuestos ¿hay gente capacitada para su utilización? La intendencia ¿cumple?.

A primera vista parece ser un tema que no está en boca de la gente, pero si se profundiza los motivos de su instalación, la fundamentación de la normativa vigente y la cruda realidad de las cifras, podemos decir que es un tema relevante. Según se expresa en la propia reglamentación nacional “las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales problemas de salud y la principal causa de muerte en el Uruguay. Un porcentaje importante de estas muertes ocurre en forma súbita e inesperada y son potencialmente evitables mediante el desarrollo en la comunidad de la llamada “cadena de sobrevida”.

Para ello es de suma importancia el inmediato inicio de maniobras de reanimación básica mediante masaje cardíaco externo, acceso a la desfibrilación precoz  y disponibilidad de soporte vital avanzada. Y además resulta imprescindible la disponibilidad de “desfibriladores externos automáticos” (DEA).

De las casi 3 mil personas al año que mueren por esta patología, sólo un 5% de esos casos pueden ser resucitados, ya que se promedia en 11 minutos la llegada de las unidades de emergencia médica y por cada minuto de demora disminuye en un 10% la sobrevida de cada paciente. En el siguiente informe EL PUEBLO procura acercarse a una realidad que necesita imperiosamente de nuestra participación.

¿Qué es un desfibrilador?

3-2Desfibrilador Externo Automático (DEA) es el dispositivo destinado a analizar el ritmo cardíaco, identificar arritmias mortales pasibles de desfibrilación y administrar una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer con altos niveles de seguridad un ritmo cardíaco viable. La reglamentación vigente considera que un desfibrilador está disponible si “se puede acceder a la desfibrilación en un plazo menor de cuatro minutos”.

VIRTUDES DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO

La médica Selva Tafernaberry, profesional que cumple tareas en la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto (UCMS) indicó a EL PUEBLO que “este tipo de cardiodesfibriladores se utiliza para la población normal porque es automático.

El propio aparato hace el diagnóstico e indica lo que hay que hacer con ese paciente”. En algunos casos puede ocurrir que luego del diagnóstico que el propio aparato efectúa, proceda a realizar la propia desfibrilación automática que es un paso de corriente que mejora la arritmia, ya que el aparato al aplicar las descargas eléctricas procura restablecer el ritmo cardiaco normal.

EL DESFIBRILADOR ES UNA AYUDA PERO NO SALVA TODO

Según la profesional de medicina general “según el tipo de paro cardíaco de que se trate la respuesta correcta puede pasar por hacer masajes cardíacos, intubar, hacer medicación y esto el aparato no lo hace. En los que se llaman en sístole, el aparato lo dice, pero en ese caso tiene que proceder un médico o personal de enfermería alguien que sepa”.

Para Tafernaberry “los primeros 5 o 6 minutos son fundamentales para empezar a reanimar, hay que tratar de mantener la circulación, al menos de los órganos vitales. Se coloca los parches, el aparato sensa el ritmo cardíaco:  si es una fibrilación ventricular patea solo y sale solo, si el paciente no responde, vuelve a sensar y se vuelve a hacer la descarga”.

En la UCMS hay aparatos pero “son los que manejan los médicos, al igual a los que hay en el Hospital Regional y en el Centro de Asistencia Médica”. Allí son los médicos los que interpretan el electro y hay gente capacitada para su utilización. Finalizó indicando la doctora que “el desfibrilador no salva todo, es una ayuda mientras va el médico para terminar de resolver. Aunque el paciente haya vuelto a su ritmo cardíaco normal debe ser estudiado igualmente. Siempre es conveniente hacer el masaje cardíaco de la mejor manera posible”.

En Salto aún hay déficit de instalación

3-3En el Salto Shopping y Terminal hay un cardiodesfibrilador ubicado en la planta baja del edificio entre los locales 113 y 114. Consultados algunos de los empleados de los locales de dicho centro comercial expresaron a EL PUEBLO que desde que se instaló el cardiodesfibrilador “por suerte”  no ha sido utilizado pero “ellos no saben hacerlo, aunque tiene a mano a la gente de la UCMS”.

Personal de seguridad del Shopping, ante nuestra consulta, expresó que “nunca se ha utilizado el aparato, que hace más de un año está en el lugar”. Expresó que “se hicieron cursos de capacitación para el uso de esos aparatos por parte de los guardias de seguridad, gente de administración e incluso de personal de algunos locales”. 

En el propio Shopping hay un local de la UCMS, que brinda el servicio de “área protegida” en el horario de 10 a las 22 horas. EL PUEBLO dialogó con uno de los enfermeros de guardia de dicha Unidad quien expresó que “no tienen nada que ver con la utilización del equipo disponible en dicho centro comercial, pero que dentro del servicio que se brinda la Unidad cuenta con monitores y cardiodesfibrilador, equipos de reanimación, valijas con equipos respiratorios, entre otros. Cuando ocurre algún episodio que necesite la atención médica la primera atención la realiza el enfermero de guardia, y luego viene el apoyo del médico que resuelve la situación. Para el enfermero el cardiodesfibrilador “es muy valioso, porque puede salvar una vida”. No tiene conocimiento de si hay gente formada en el Shopping para utilizar ese tipo de aparatos, pero debería de haberlo “ya que tiene que ser una persona que sepa identificar el cuadro para el cual se le pueda dar utilidad, porque sino las consecuencias pueden ser mayores”.

SUPERMERCADOS TATA

En el sector de “Atención al cliente” de la cadena de Supermercados TATA se encuentra visible un cardiodesfibrilador. Si bien la guardia de seguridad dudó de la existencia de dicho aparato la encargada del turno vespertino de la pasada jornada nos indicó que desde el año pasado (aproximadamente sobre el mes de julio) está instalado uno en el local.

“Hasta ahora, gracias a Dios, no hemos tenido necesidad de utilizarlo”. Agregó que distintas personas de todos los turnos fueron capacitados para el uso del mismo, desde cajeros, supervisores, encargados, participando de un curso en Montevideo. Reconoce que en Salto “hay muchos lugares que lo tienen”.

Unos de los empleados capacitados expresó que “el curso de capacitación fue dictado por médicos y por técnicos abocados. La utilización es sencilla, ya que el aparato se enciende y te va guiando paso por paso, e incluso luego hay que proceder al trabajo de reanimación y rehabilitación”. Nos relató que “somos 4 personas las que hicimos ese curso por Salto, aunque concurrieron de todo el país, ya que luego de que fue obligatorio tenerlos para los supermercados, la empresa los adquirió”.

OTROS SUPERMERCADOS AÚN NO TIENEN

EL PUEBLO consultó a los encargados de otros supermercados de la ciudad, que manifestaron que aún no cuentan con los aparatos instalados en los locales, aunque reconocen que serían bienvenidos y darían al cliente otra seguridad, más cuando en ciertos días de cada mes la presencia de consumidores es muy alta. Igualmente indicaron que eso depende de la empresa, “aunque sería lo ideal”. Del relevamiento primario en la zona céntrica hay mas de 3 locales que no cumplen con la normativa de contar con este tipo de aparatos.

CLUBES DEPORTIVOS: EL CASO DEL CLUB REMEROS

El año pasado en el Club Remeros Salto se dictó un curso de capacitación en salvamento acuático y primeros auxilios. Se desarrollaron dos talleres, uno de los cuales fue dictado por el licenciado Juan Pablo Oberti con la colaboración de la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil de Salto, referente a primeros auxilios, en el caso que haya un accidente, y el uso del cardiodesfibrilador, elemento que se utiliza en caso de emergencia cuando una persona sufre un paro cardíaco. “Es un elemento con el que contamos en el club, es importante que se sepa el uso, por lo que esa parte del taller está abierta no solo a los guardavidas, sino a otros funcionarios del club que están capacitados, ya que hemos realizado un  curso para el uso de este elemento. Aparte de  nuestros guardavidas tratamos que todo el personal esté instruido” explicó el profesor Gustavo Puentes- coordinador deportivo del Club Remeros en diálogo con EL PUEBLO. Asistieron al curso aproximadamente 60 personas, entre ellas guardavidas de la intendencia de Salto, del Club Remeros y de otros sectores, profesores de educación física, y funcionarios de la institución.

La ley establece obligación de contar con desfibriladores

3-4En nuestro país la ley nº 18360, de 26 de setiembre de 2008, dispone la instalación de desfibriladores externos automáticos en establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público. En su artículo 1º se dispone que “los espacios públicos o privados donde exista afluencia de público deberán contar como mínimo con un desfibrilador externo automático, que deberá ser mantenido en condiciones aptas de funcionamiento y disponible para el uso inmediato en caso de necesidad de las personas que por allí transiten o permanezcan”. La ley se aplica a “todo espacio cerrado correspondiente a bienes de cualquier naturaleza donde transiten o permanezcan un número de personas que justifiquen la instalación”.  Quienes exploten o administren dichos espacios serán responsables de la instalación y del mantenimiento de los desfibriladores así como de asegurar el entrenamiento de sus funcionarios en resucitación cardiopulmonar básica. Por el artículo 5º se declara de interés nacional la adquisición de estos apraratos como de equipos para enseñanza de resucitación cardíaca y la actividad de formación y entrenamiento en su técnica de uso.

OBLIGACIÓN PARA VARIOS LOCALES

Por su lado el decreto 330/2009 de 13 de julio del 2009 reglamentó la ley 18360 y dispuso que quedan obligados a disponer de DEA un elenco variados de locales y espacios. Entre ellos los edificios, hoteles, locales de trabajo, compras, turismo, descanso o esparcimiento, estadios, gimnasios deportivos, terminales aéreas, portuarias y terrestres de cualquier índole, siempre que la circulación o concentración media diaria alcance o supere las mil personas mayores de 30 años, y que estén asistidas en tiempo y forma por sistemas de emergencia médica avanzada. En el caso de no contar con la asistencia médica en tiempo y forma, la cifra se establece en doscientas personas.

También deben contar con DEA las ambulancias no especializadas, los servicios de puerta o emergencia que no tengan un desfibrilador manual, las unidades de patrulla de Policía Caminera, entre otros.

RECOMENDACIÓN PARA OTROS Y ENSEÑANZA DE RESUCITACIÓN

Por otra parte el decreto recomienda la instalación de desfibriladores en lugares donde se desarrollan actividades de riesgo, sea físico o emocional intensa, clubes y estadios deportivos, salas de juegos de azar, hoteles de alta rotatividad, clínicas privadas, consultorios odontológicos, policlínicas barriales.

La reglamentación asimismo establece la “obligación en la enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica, regulando hasta el porcentaje del personal de las empresas que debe entrenarse y la obligación que tienen los que venden estos aparatos de ofrecer sin costo  dicha enseñanaza.

La Intendencia adquirió cuatro equipos y capacitó a funcionarios

En cumplimiento de la ley Nº18.360 la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, instaló en cuatro lugares puntuales, un equipo de esta naturaleza, con la finalidad de poder prestar asistencia en los casos que así lo requieran.

Consultado al respecto, el director de Salud de la comuna, Carlos Albisu, dijo que el antecedente en Salto de estos equipos es el que está ubicado en el Salto Shopping, en los hoteles de las termas “pero había otros lugares de concentración de gente, donde no existían estos aparatos y esa fue una de las razones por las cuales antes de que se comenzara a definir el presupuesto, le solicitamos al Intendente que era necesario instalar”.

Albisu dijo que en ese sentido los equipos que fueron adquiridos se instalaron en lo que ellos consideran son “lugares estratégicos, como el hall central de la Intendencia que abarca un área de movimiento bastante importante y que está incluso a la vuelta de la Clínica donde también se concentra mucha gente”.

Además detalló que existe otro en Cementerio Central con “todo el volumen de gente que comúnmente pasa por ahí, a lo que se le adiciona el factor emocional que influye sobremanera en ese lugar. Y en las dos termas por supuesto, porque era un debe importante por el marco de público que se mueve en esos lugares”.

Para adquirir estos cuatro equipos que habían decidido comprar, la Intendencia hace un llamado a licitación pública, en la que se presentan varias empresas y fue a “costo, pero otras cosas de las que pedíamos y que para nosotros era fundamental, más allá de la calidad propia del desfibrilador, era que un equipo de funcionarios de la propia empresa, capacitara al personal y entonces la empresa que ganó que además era la más barata en precio, contaba con un buen equipo técnico que se había preparado en el exterior y fueron los que instruyeron a todos los funcionarios de los lugares donde instalamos un desfibrilador”.

El costo total de los aparatos fue de 158 mil 356 pesos uruguayos (unos 8 mil dólares). Los mismos son portátiles y están cargados a batería, se encuentran ubicados en el lugar de ingreso de cada una de las instalaciones donde están colocados y son fácilmente manejables. 

“Están siempre listos, pero felizmente todavía ninguno ha sido utilizado, tienen una voz en español que le va dando indicaciones a quien lo utiliza para seguir con el procedimiento en forma correcta y no equivocarse”, informó Carlos Albisu, quien añadió a su vez que “fue una compra necesaria porque llegado el caso y siendo bien utilizados, puede ayudarnos a salvar una vida”. 

LA LICITACIÓN ADJUDICADA

Según surge de licitación abreviada nº 38615/2010 el día 17 de setiembre de 2010, la comuna adquirió 4 de estos aparatos, compra que fue adjudicada a la empresa ABACOM S.A por un total de  $158.356”. El pliego de condiciones de dicha licitación establecía que las empresas que presentaran ofertas, en cumplimiento de la normativa vigente, esta obligadas “a ofrecer a su costo la enseñanza de resucitación Cardiaca básica a por lo menos ocho funcionarios de la institución adquirente”.

EL CEMENTERIO TIENE UNO

El Cementerio Central ubicado en avenida Acuña de Figueroa es uno de los sectores municipales que cuenta con un cardiodesfibrilador automático externo desde el año pasado. El funcionario Álvaro Acuña, indicó a este diario que “hace aproximadamente 3 meses que la intendencia nos trajo este aparato”. Para informarnos acerca de su importancia y su utilización dialogamos con un funcionario quien señaló que “si bien hasta el momento no lo han usado, es importante tenerlo, porque allí es un lugar donde la gente vive muchas emociones”. Agregó que es “algo fácil de usar, cualquier persona lo puede hacer ya que no tiene muchas indicaciones, pero además el mismo aparato al prenderlo va explicando los pasos a seguir”.

Algunos funcionarios del lugar realizaron un curso y frente a un caso de paro cardíaco lo primero que se debe hacer es llamar a una emergencia. Luego se saca el aparato del lugar y se lo lleva hasta la persona que esté sufriendo el ataque, se coloca los parches en el cuerpo, se enciende el cardiodesfibrilador, este hace un chequeo para ver si es necesaria la descarga, sino no la hace. Mientras tanto mientras se aguarda la llegada del médico, se deben realizar masajes cardíacos y respiración. Es importante tener en cuenta que si la persona que sufre el paro es una mujer, se debe cortar el sostén, ya que si tienen  aros, con la descarga estos queman el cuerpo.

El cardiodesfibrilador tiene una batería que dura 7 años, por tanto siempre está listo para ser usado, solo se deben cambiar los parches. Trae consigo una toalla, porque en esta situación el paciente transpira mucho y para pegar los parches al cuerpo es necesario que esté seco.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

darog 270211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 260211 copiar

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Usuarios del Centro Médico denuncian falta de medicamentos que son recetados por los médicos

Jerarcas de la institución niegan que esto ocurra

Tas denuncias por la falta de medicamentos recetados a los pacientes se acumulan en los últimos días por parte de los usuarios del Centro Médico, donde varios de ellos se han comunicado con la Redacción de EL PUEBLO para hacer saber que en la farmacia de esa institución, les indican que “no cuentan” con el medicamento que le ha sido recetado.

Según manifestaron los distintos usuarios de esa mutualista que se han comunicado con este diario, en algunos casos “se han cortado tratamientos” por la falta de los medicamentos recetados por los médicos a sus pacientes, y en otros casos, los pacientes llegan diariamente a consultar a la farmacia de la institución para saber si el fármaco que les fue recetado llegó a la farmacia del lugar, porque les prometieron que “cuando éstos llegaran se los entregarían”. 

Aunque por estos días, nadie está conforme. Los usuarios han concurrido en masa hasta el lugar para poder encontrar una respuesta a sus requerimientos, pero hasta ahora nada.

La situación llevó a EL PUEBLO a consultar al director técnico del Centro Médico, el ex director del Hospital, Dr. Richard Boucq, quien dijo a EL PUEBLO que “todos los medicamentos indicados deben estar en la farmacia del Centro Médico” y que en el caso de que no se cuente con alguno de ellos “la institución debe solucionarle el problema a ese paciente”.

No obstante, las denuncias por la falta de los medicamentos que han sido recetados siguen acumulándose y hasta ahora, los usuarios afirman que la respuesta que reciben solamente es “tienen que esperar”.

TRATAMIENTO

Un usuario del Centro Médico que se comunicó con EL PUEBLO días pasados, denunció su malestar con la institución que según él, parecía que “le estaba tomando el pelo”. El hombre, maestro de profesión, aseguró que desde hace “varios días”, que concurre diariamente al Centro Médico porque así se lo han sugerido los funcionarios del lugar, para saber si el medicamento que le indicaron para seguir un tratamiento llegó o no.

“Es una barbaridad, tengo que llamar todos los días o ir hasta el Centro Médico para que me digan si vino o no el medicamento. En este momento, tuve que cortar un tratamiento porque dicen que el laboratorio que lo hacía no lo fabrica más y no se cuanto más. Creo que es una tomada de pelo hacia un paciente, están avasallando nuestros derechos como usuarios de la salud”, dijo el maestro a EL PUEBLO.

EL CENTRO MÉDICO LO NIEGA

Por su parte, el director técnico del Centro Médico, el Dr. Richard Boucq dijo a EL PUEBLO en relación a este tema que los medicamentos “genéricos que el Gobierno lo obliga a tener, los tiene a todos”. Además descartó que la mutualista mantuviera algún tipo de problemas con los laboratorios que fabrican los medicamentos que según los usuarios no posee la farmacia de la institución.

“Si hay algún medicamento especial, no estoy enterado que falte, pero lo habitual es que nosotros mismos le resolvamos al usuario ese problema”, informó Boucq. “Siendo socio del Centro Médico el reclamante, la Sociedad (Médica) nos hacemos cargo del problema”, añadió.

“Lo que hay que saber es si el medicamento que el usuario pretende, fue recetado como remedio terapéutico obligatorio, porque hay algunos que el Estado nos obliga a dar. Si está dentro de esa lista, el Estado se lo tiene que dar sin ninguna duda y si no hay el Centro Médico lo tiene que conseguir, donde sea se lo tiene que dar. Se han dado esas situaciones”, indicó.

Aunque Boucq sostiene que no tiene información sobre los casos concretos que se han denunciado en nuestro medio, estima que llegado el caso “puede ser que alguno de los laboratorios hayan discontinuado la elaboración de alguna droga, pero aún así, el medicamento genérico (el similar) de esa misma droga al menos debería estar en la farmacia para evitar cualquier inconveniente”.

Sostiene que en los casos en que la farmacia no cuente ni siquiera con este medicamento “similar” y que está “dentro del vademécum” el Centro Médico “tiene la obligación de conseguirlo”. Ahora, dijo que en el caso de que está “discontinuado por el laboratorio y es el único en el Uruguay, bueno, ahí estamos en problemas todos, pero ya no sería responsabilidad nuestra y ya no sería responsabilidad e incluso no estoy enterado que haya sucedido en ningún caso de estos” 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Atrae hoy la final de las murgas

En el Parque Harriague

La Nueva, Punto y Coma, Murga Che y Falta La Papa, harán temblar el escenario Víctor Lima esta noche, cuando se lleve a cabo la final del concurso de murgas, uno de los pocos espectáculos que hace colmar la capacidad locativa del teatro de verano durante el año.

En ese sentido, para esta noche se espera la participación de unas cinco mil personas que abarrotarán las instalaciones a la espera de las actuaciones. Todas las murgas llegan con un nivel global de espectáculo muy parejo, aunque más allá de que algunas de las agrupaciones generan más expectativas que otras, las diferencias en los puntos fuertes de cada una, desconcierta y permite que haya cierta expectativa para esta noche.

A partir de las 21:30 horas con entradas a 80 pesos, las cuatro murgas que ya conforman un bloque de las preferidas del público, dejarán lo mejor de sí para ganar el certamen esta noche.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EE.UU. no descarta a una intervención militar en Libia mientras le impone sanciones unilaterales

 El Gobierno de EEUU no descarta una intervención militar en Libia ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca.

Además, EE.UU. ha asegurado que impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que aunque aún se está ultimando el proceso de imposición de sanciones, ya se ha congelado la venta de armas a Libia, hasta ahora en estudio, y la “muy limitada” cooperación militar existente entre los dos países.

Además, EEUU coordina la imposición de sanciones multilaterales con sus aliados, ha declarado Carney. Entre las medidas que se estudian para hacer que el régimen de Gadafi “rinda cuentas”, se incluyen la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen.

Dentro del proceso de coordinación, el presidente estadounidense se reunirá el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la Casa Blanca, ha anunciado el portavoz.

El anuncio de las medidas se produce apenas una hora después de que partiera un avión con los últimos ciudadanos estadounidenses evacuados de Libia, incluidos los últimos diplomáticos presentes en el país.

Tras la salida de este avión, y la llegada a Malta de un ferry con la mayoría de los ciudadanos estadounidenses evacuados, la Embajada de EEUU en Trípoli ha quedado “cerrada”, ha dicho el portavoz, hasta nueva orden una vez se restablezca la normalidad en el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Disney se compra más Oscar

page

Julián Ruiz | Los Ángeles (Edmundo.es)

La ABC ha llegado a un acuerdo con la Academia de Cine para seguir retransmitiendo todas las ediciones hasta 2020

Empiezo por el titular. La cadena ABC, propiedad de Disney, como Pixar, ha llegado a un acuerdo con la Academia de Cine para seguir retransmitiendo todas las ediciones hasta 2020. Todos nos hemos preguntado en el teatro Kodak el por qué de ese amor repentino, de arrebato. Pues bien, hemos sabido que se espera un aumento del 12% en el índice de audiencia y de un 25% en la cuenta publicitaria. Así que Disney ha decidido quitarle la tentación compradora a Murdoch y ha aumentado nada menos que cuatro años un contrato que expiraba en 2016.

Más tarde hemos sabido cuál era la factura para Disney: 560 millones de dólares. Es decir, a 70 millones por año contratado. ¿Qué es lo que pasa? Pues que la televisión está más fuerte que nunca porque se puede ver a través de internet. Toda mi vida -desde la Navidad de 1972- había visto en este Sunset Boulevard ‘billboards’ gigantescos anunciando discos, más tarde, películas y ahora, series de televisión. Signo de los tiempos. ABC es televisión, es Oscar.

Le he oído a James Franco, el presentador de la gala, que el temido Bruce Cohen, amo de esta edición, eufórico como estaba ayer, le ha prohibido al actor de ‘127 horas’ y posible perdedor del Oscar a mejor actor, ensayar y cantar con Cher la canción de ‘Burlesque’, que no ha sido nominada provocando la gran polémica. Franco se queda taciturno porque, además, Cher ha rajado a gusto de la Academia por semejante afrenta.

Los Oscar más gays

Pero Anne también ha sufrido. No estoy seguro de que aparezca en la ceremonia la floja interpretaciónn que ha hecho la Hatteway de ‘Don’t cry for me Argentina’, la polémica cancion del musical ‘Evita’, en ese túnel del tiempo virtual que ha creado el iluminado de Cohen. Pero, bueno, todo es posible. La euforia del todo poderoso Cohen se basa en que el fiscal del Estado, apoyado por Obama, ha certificado que es inconstitucional prohibir los matrimonios gays. Así que Cohen lo ha celebrado con champán. Obama, titubeo tras titubeo, al final ha apostado bien. Y estos Oscar gays más que nunca están bendecidos por el propio Obama, como se podía leer en The New York Times. Para revindicar la maldad femenina, Cohen ha anunciado que la ambiciosa Mila Kunis será una de las presentadoras. Nada más que verla de frente te das cuentas de que es un reflejo de lo que hemos visto en la pantalla con ‘El cisne Negro’. Perversión, ambición. Pero no me ha impresionado tanto, comparada con otras estrellas. No voy a transcribir la interesante conversación con A. R. Rahman, el mejor músico hindú de todos los tiempos, con permiso de Ravi Shankar, pero me he quedado estupefacto cuando me he enterado de la verdadera razón por la que Dido no cantará el domingo el magnífico ‘If a rise’. Y es que está embarazada de dos meses y se ha negado a viajar a Los Ángeles. Increíble.

Nominados y presentadores muy jóvenes

Por otra parte, Gwyneth Paltrow, al conocer que la ABC, es decir Disney, ha renovado con la Academia, se pone pesimista con su excelente ‘Coming Home’. Además, se está portando muy bien al ayudar a Chris Martin, que lo está pasando mal porque sus padres se han separado tras 30 años de matrimonio.

La Academia está exultante porque la edad media de los individuos nominados es la más baja desde 1977. Desde luego, James Franco y Anne Hattaway, 32 y 28, son la pareja más joven en la historia de los presentadores.  Cohen presume de que por primera vez se ha utilizado una pareja heterosexual. Se equivoca. Ya ha pasado en dos ocasiones. Y la primera, con el rey de estas ceremonias, el increíblee Bob Hope, acompañado de Celeste Holm.

 

 

Las diez favoritas

Por Fran Casillas

Como las fotos en blanco y negro o las canciones añejas capturadas en vinilo, las películas históricas destilan una nostalgia que de algún modo intensifica las emociones. ‘El discurso del rey’ se alza sobre ese pedestal para conmover al espectador, envolviéndole en una inteligente fábula que habla de complejos y prejuicios superados, de amistades improbables y de la valentía para asumir responsabilidades.

El filme de Tom Hooper narra la historia de un niño que crece eclipsado por su hermano mayor y despreciado por su padre, debido a su tartamudez inmune a los tratamientos de los logopedas más prestigiosos. Ese padre es Jorge V, ese hermano, Eduardo VII y ese niño, Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, futuro Jorge VI de Inglaterra.

La timidez, los complejos y los problemas de dicción de ‘Bertie’ se agravan con cada una de sus intervenciones públicas.

La altura de las expectativas profundiza el calado de la humillación: cada sílaba encasquillada es un voraz mordisco a su menguante autoestima, cada silencio incómodo guillotina su frágil credibilidad ante sus súbditos. Y cuando está a punto de darse por vencido, su esposa lo arrastra a la consulta de Lionel Logue, un logopeda de métodos extravagantes y descaro de plebeyos.

Contra todo pronóstico, entre el príncipe Alberto y Logue se consolida una fructífera -aunque turbulenta- amistad. Poco a poco el discurso del infante gana fluidez, y le infunde la confianza necesaria para convertirse en Jorge VI, reclamando la corona a la que su hermano renuncia para casarse con una divorciada estadounidense llamada Wallis Simpson.

Es la época de la ascensión de Hitler en Alemania, y se respira un ambiente prebélico que exige un héroe en el trono del Reino Unido.

Logue será el antídoto de Jorge VI contra la kryptonita alojada en su lengua, contra su temor reverencial a los micrófonos llamados a propagar sus estimulantes arengas. 

Las puntuales incorrecciones históricas (Wallis Simpson es una caricatura y el retrato de Churchill alimenta un falso mito) no menoscaban la brillantez de una película sobrecogedora. Apoyada en la sublime interpretación de Colin Firth, magistralmente escudado por Geoffrey Rush, ‘El discurso del rey’ tiene el sabor de la sofisticación. Es la irresistible tentación de la vieja escuela

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Empleado de ferretería fue procesado sin prisión por hurto denunciado en el 2008

Un hombre que dos años atrás trabajaba en una ferretería de la Zona Este, cuando fuera denunciado el robo de materiales, resultó finalmente procesado sin prisión, cuando la Justicia concluyó las actuaciones sobre el caso.

Sobre el particular, Jefatura de policía informó ayer que el día 30/12/2008 denunció un hombre de 44 años de edad, propietario de una Ferretería sito en Avenida José Batlle y Ordoñez casi Raffo, manifestando que hacia un tiempo notaba la falta de artículos desde el local comercial, entre ellos mesadas de acero inoxidable, zapatos de marca Paulista y Fosatti, bolsas de portland y griferías varias.

Por averiguaciones practicadas se notificó a sede policial, a un hombre de 50 años de edad, quien indagado al respecto expresó que recibió una mesada de acero inoxidable por un empleado de la ferretería en mención, para saldar una cuenta que tenía con el dicente, ignorando la procedencia de la misma.

Posteriormente se procedió a la detención de un empleado del local comercial de iniciales H.M.M.G, de 34 años de edad (por entonces), quien averiguado al respecto manifestó que conocía desde niño a quien lo señalaba de haber entregado una mesada, y negó haberle entregado algo por pago de deuda ya que no tenía deuda con el mismo.

Agregó que desconocía si había faltante de artículos en su trabajo. En aquel momento se puso en conocimiento de la Justicia Penal Competente disponiendo la magistrada actuante que sean emplazados a sede judicial las partes involucradas, con la elevación de antecedentes, para el día 31/12/2008, hora 07:00.

Finalizadas sus actuaciones ese día dispuso la libertad de los involucrados. En el día de ayer (24/02/2011) se expidió al respecto de este caso la Justicia competente, disponiendo el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales H.M.M.G, de 36 años de edad, bajo la imputación “prima facie de un delito de hurto en calidad de autor”.

INVESTIGAN INCIDENTE

Desde la Seccional Tercera de Policía se informó de una detención por averiguaciones de agresión.

El pasado jueves personal policial concurrió a una finca ubicada en calle Valentín al 400, donde se entrevistó a un hombre de 42 años de edad, quien manifestó que su vecino, lo agredió a golpes de puño y puntapiés, formulando denuncia al respecto.

Para las averiguaciones correspondientes, se procedió a la detención de un hombre de 66 años de edad, siendo ambas partes trasladadas a sede policial. Averiguado el detenido, expresó que fue provocado por el denunciante y se fueron a las manos, siendo separados por otro vecino retirándose él para la casa de un amigo a mirar el partido de fútbol, siendo seguido por el denunciante con un machete, llamando él mismo a la Policía.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

 

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscar el mayor consenso; no queremos una guerra electoral”

José Luis Pertusatti (Nacional); Alvaro Diez  (Salto Uruguay).

 

 

 Llegar a los 100 años para250211 009 la Liga Salteña de Fútbol, es una circunstancia especial en la historia. Es de por si un hecho histórico. Nosotros decimos que además, a ese aniversario hay que explotarlo, para dimensionar la Liga. Para potenciarla.

 

Esos 100 años no pueden pasar de largo. Entonces, no menos que necesitamos un presidente que plantee desde esa función, una imagen distinta. Un presidente que contribuya a regular la actividad de la Liga y que sepa de un enfoque que ahora no tiene. El momento es ahora. La circunstancia histórica es ahora”.

JOSÉ LUIS PERTUSSATI (Nacional) y ALVARO DIEZ PALMERO, un poquito más allá cada uno de los 50 años de vida. Pero sin embargo, los iguala una misma característica: de años a esta parte, componentes de estructuras directrices en los clubes que en cada caso, guardan relación con el sentimiento mismo. Nacional y Salto Uruguay.

Pero ahora los dos, enfrascados en cuerpo y alma, en un objetivo más abarcador, que no admite estrecheces ni sendas comprimiéndose: al contrario…. se trata de ensanchar. Sucede que el 4 de marzo es la asamblea anual ordinaria de la Liga y la elección de presidente y vice, se transforma en un capítulo intransferible. Con huella propia.

Los dos frente a EL PUEBLO, es una manera de ir revelando conceptos, fines, generalidades y especificidades. Lo total y lo parcial.

Dejando en claro los dos, que es tiempo de crear un amanecer nuevo, para una liga que no hace menos que reclamarlo.

“Entre 7 y 8 clubes de la “A” apuntamos en una misma dirección: para que el Esc. Luis Avellanal sea el presidente. Vamos hablando con todos los que podemos hablar. De todas las divisionales. De todas. El objetivo es buscar el mayor consenso posible; no queremos una guerra electoral, como sucedió por ejemplo dos años atrás. En los 100 años que no se nos viene, evitar la división interna de la Liga. La misma Liga que necesita un cambio de rumbo, un nuevo horizonte. Modernizarse. Modernizar la gestión. Que en definitiva, sentamos base para los próximos 10 años. Que todo lo que se pretende ahora, beneficie a la Liga Salteña de general. El sentido es ese. A través de un nuevo presidente como el que proponemos, no buscamos menos que un nuevo perfil para la Liga. Ante los 100 años, el objetivo del mayor consenso posible. No pocos representantes de clubes coincidimos que el ciclo de Kutscher en la presidencia está agotado. Que es necesario modificar. Nos junta la misma línea de pensamiento. Y esa línea de pensamiento es la que salimos a defender, pensando en la Liga toda y en esos 100 años que es necesario explotar”.

 -ELEZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora sí… todos los clubes

Básquetbol Formativas

 

 A menos de quince días del inicio del torneo Apertura en categorías Formativas, hoy ya todos los clubes cuentan con sus respectivos Técnicos, y trabajan de cara al inicio, que en la pasada reunión del Consejo Superior, quedó definitivamente pactado para el día viernes 11 de Marzo, con los partidos que llevarán a cabo ese día las categorías Sub 14 (Pre Infantiles), y Sub 16 (Infantiles).

Todos los responsables técnicos.

Con la llegada de Miguel Medina a Nacional, se completó la nómina.

Tal cual lo habíamos informado en su oportunidad, con la confirmación de José Luis Testa en el Atlético Juventus, y la llegada de Miguel Medina a Nacional, se completó la nómina de Técnicos que ya se encuentran como responsables de las categorías Formativas en las seis instituciones  de nuestro Básquetbol.

Círculo Sportivo.

Las categorías Formativas del azulgrana, tendrán como responsables técnicos al Profesor Nicolás Coelho como supervisor coordinador, de las categorías Mosquitos, Pre mini, y Mini, conjuntamente con el Profesor Federico Diez.

Por su parte para las categorías Pre infantiles, Infantiles, Cadetes, y Juveniles, las mismas estarán a cargo de Roberto “Tingui” Figueredo.

Ferro Carril.

Por su parte en Ferro Carril, ya trabaja Roberto Castagnaro con las categorías de los más chiquitos, al cual se le estará sumando Aurelio Borsani, a partir del 1º de Marzo. En lo que tiene que ver con las categorías mayores, el responsable será Atilio Lima, para Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20 respectivamente, quien ya se encuentra trabajando en la institución. Según nota realizada por EL PUEBLO en su momento, Lima también sería el Técnico de primera división, aspecto este que al momento de realizada la entrevista, aún no había sido confirmado, pero todo indica que es un hecho la inclusión del Entrenador para dirigir al plantel principal del carbonero.

Universitario.

En lo que tiene que ver con los rojos de calle Brasil, el maestro Walter Severo ya se encuentra trabajando con los Mosquitos y Pre Minis del club, y Valentín Luzuriaga hace lo propio desde la categoría Minis en adelante.

En lo que tiene que ver con Mayores, Universitario ya confirmó la continuidad de Ricardo Corbella  como Entrenador del primer equipo.

Atlético Juventus.

Luego de realizar un trabajo específico de fundamentación, durante el lapso de sesenta días, con varios chicos de las diferentes categorías del Atlético Juventus, en las últimas horas, la directiva de la institución confirmó, a  José Luis Testa en su cargo de Entrenador en el equipo de la “Capilla” para la próxima temporada. Testa no solo estará dirigiendo Formativas, sino que también será el Entrenador de primera división.

Salto Uruguay.

Por el lado del albiceleste, las categorías más chicas estarán a cargo del Profesor Sergio Leggire, y Sebastián Artegoytia, hasta Minis inclusive. Mientras que de Pre infantiles  en adelante, al igual que en primera división, el Entrenador será Julio “Tolo” López, quién ya se hiciera cargo del equipo promediando la  temporada anterior.

Nacional.

Fué el último en designar al Técnico de Formativas, para lo que será Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20, y que tiene ya a partir del pasado Martes, a Miguel Medina trabajando en dichas divisionales, restando aún conocer, quién se hará cargo de los más chiquitos, en Mosquitos, Pre Mini, y Mini, al igual que en primera división, donde el tricolor continúa realizando los contactos a los efectos de finiquitar a la brevedad dicha situación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega hoy ante los guaraníes

La selección de Salto Sub 15 cierra hoy sábado 26 de febrero ante Paraguay su participación en el Torneo Internacional que se viene desarrollando en Chile.

El grupo salteño recordemos empató en el partido debut 2 a 2 ante Argentina con dos goles de Sebastián Silva y Rosas, en el segundo juego goleó 6 a 0 a Chile, los goles fueron convertidos por Richard Toriani en dos oportunidades, Sebastián Silva y Rosas también por dos, Lucas Piegas y Braian Salvi.

Salto ganando tiene grandes chances de definir el título a su favor luego de haber logrado una buena diferencia de goles ante los trasandinos, igual dependerá del resultados entre Argentina y Chile que jugarán a segunda hora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los jóvenes pedimos más cañas de pescar y menos pescados en la mano”

Con Juan Ignacio Dorrego Viera, una rica historia de vida

juan ignacio001

Juan Ignacio Dorrego Viera (22) es sanducero de nacimiento pero le unen fuertes lazos con nuestra ciudad, puesto que su madre es oriunda de Salto. Luego de comenzar la universidad en nuestro país e incursionar en radio, se trasladó a la Universidad de Cambridge, donde actualmente se forma. Atravesó un grave trance de enfermedad, del cual logró afortunadamente salir y hoy continúa avivando la llama de sus sueños aún por cumplir”. Reflexivo y hasta poético en sus testimonios, considera que los jóvenes necesitan más oportunidades y no tantas realidades ya resueltas.

Aunque nunca me radiqué definitivamente en Salto sentimientos muy importantes me unen a su ciudad y su gente” – confiesa

Familia, amigos, su infancia, aquella adolescencia, carnaval, fútbol y mucho más… todo ello conforma sus cúmulo de vivencias que lo hacen un salteño más.

Recuerdos deliciosos “y hasta alguno con gustito amargo con final feliz”.

“Pensar en Salto, me significa la construcción de mi mismo, me recrea con identidad auténtica, uruguaya, del litoral de calores y naranjas.

Pensar en Salto es pensar en tres cosas que identifican a cualquier uruguayo cuando se está lejos: familia, cultura popular y fútbol”…. deja fluir sus palabras colmadas  de emoción.

Desde lo familiar recuerda sus infinitas visitas a tíos y primos de niño.

“Mi mamá y sus historias de niña, mi abuelo Lolo y su recorrer tranquilo, Salto Nuevo y veranos que queman en la calle.

Mi hermano Guille… su enfermedad curada en el hospital salteño y una familia unida y feliz”.

Cultura popular desde el deleite de un despertar literario escuchando al loco Nico Cunha (padre) calando hondo con algunas líneas.

Carnaval con desfiles multitudinarios y actuaciones en el Parque Harriague con Parodistas Wynnis primero y con Parodistas Ulises luego.

Fútbol, cruzadas con selecciones de baby fútbol entre Salto y Paysandú, el club Ferro Carril, y Chaná. Litoral de selecciones sub 15 y sub 18, clásicos a morir en cada verano

– Fue usted una de las figuras que fue distinguido en nuestro carnaval…

– “Fui mejor parodista en el año 2003, con Parodistas Wynnis, año en el que estuvimos por Salto actuando un par de veces.

Me tocó interpretar a Harry Potter y Hércules en aquel año.

- ¿Desde cuándo está estudiando en la universidad de Cambrige y  cómo transcurre su vida en aquel país?

– “Me vine a estudiar a Cambridge en Setiembre del año 2009.

Actualmente estoy haciendo un curso de posgrado en Desarrollo y Relaciones Internacionales en University of London en School of Oriental and African Studies (SOAS).

La tesis que presento en mayo trata el impacto de políticas de libre comercio en relaciones de género, un análisis comparativo de dos casos de estudio: el sector textil en Bangladesh y el cultivo de flores en Ecuador.

Una experiencia increíble, muchas veces soñadas y pocas, palpada como posible.

Desde lo académico brillante, en una escuela con un perfil transgresor que hace foco en lo diverso, cuestionando paradigmas en economía y socio-política que se asumen naturales, con una mirada amplia, integradora y equitativa.

Expresiones en lenguas ajenas, el inglés y un sentir distinto.

Jugando mucho al fútbol como para aliviar nostalgias (SOAS Football Team y University of London Football Team).

Sufriendo con un febrero sin carnaval y domingos sin asados.

Haciendo amigos con caminos tan distintos que hasta se parecen.

Escapando a España siempre que puedo, a disfrutar del sol que tanto se esconde en Londres y sobre todo de mi novia que está estudiando allí”.

EL PEOR TRANCE DE SU VIDA

En el año 2005, con algunos pocos meses de vida capitalina, estudios universitarios que recién comenzaban y jugando al fútbol en Liverpool FC se le diagnosticó un cáncer testicular.

Intervenciones quirúrgicas varias y algunos meses (largos) de quimioterapia. Nunca se sintió solo.

“La familia, amigos, allegados y hasta aquellos que sin conocerme se acercaron me dieron alegrones grandísimos.

Hoy lo cuento con la sonrisa de haber superado uno de esos obstáculos que te marcan para siempre.

La misma sonrisa que siempre estuvo conmigo y que fue pieza clave en la partida que se hacía dura.

Sueños por cumplir, algunos que se han cumplido, otros que aún quedan por cumplir, y hasta aquellos que se reinventaron y siguen estando”.

- Como joven… ¿Cuáles son las realidades que te preocupan

Oportunidades. Desde lo político a lo social, desde lo cultural a lo educativo. Creo que se ha avanzado muchísimo, que se sigue avanzando a paso firme y sostenible, pero que sin dudas las oportunidades deben ser creadas a diario.

Y el cuestionar, el preguntar, el reclamar, el justificar, hasta el derrumbar para volver a construir, todos esos son espacios comunes para nosotros, jóvenes que pedimos más cañas de pescar y menos pescados en la mano, más justicia social y menos desigualdad… repito… Oportunidades.

- ¿Qué aspectos le agrada de los salteños? ¿Tiene aquí muchas amistades?

– “Un montón de amigos salteños, y lo que me acerca a ellos son las pasiones compartidas, charlas con olor a río, la siesta y una vueltita de domingo. Amistad.

Me gusta sentirme parte. Me gusta saber de dónde vengo y a dónde voy, y por sobre todo, me gusta saber que los dos son el mismo lugar”.

- ¿Y la expresión ¡Soy Joven! … ¿Por dónde lo lleva?

– “Me da tiempo, para pensar y equivocarme, equivocarme y aprender, aprender y volver a pensar”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (3)

La escalada es cada vez más notoria

Los robos de vehículos automotores, los atracos a mano armada eran hasta hace unos meses atrás hechos absolutamente inusuales y muy esporádicos en nuestra ciudad.

Sin embargo en las últimas semanas, casi coincidentemente con la llegada del nuevo año, han pasado a ser hechos frecuentes. Es como si alguien hubiera venido a “dar clases a fin de año”.

Los robos de automotores son conocidos, en cambio los atracos armados son lamentablemente más numerosos de los que llegan a conocerse a nivel público.

Esta escalada no nos sorprende. Mucho tiempo hace que hemos insistido en que vamos hacia el triste camino que tienen hoy comunidades de mayor porte.

Quizás lentamente, quizás arrancamos desde mucho más atrás, pero vamos en la misma dirección.

Hoy las rejas ya no aseguran nada más que de alguna manera vivimos “entre rejas”. A pesar de eso, se han cometido robos en casas enrejadas.

Los sistemas de alarmas, cada vez más sofisticados, que hoy pueden ser conectados incluso a un celular que “avisa” cuando esta se dispara, tampoco son garantía de que no seremos víctimas de atropellos.

En los últimos meses hemos pasado paulatinamente a incrementar el número de cámaras de filmación como un nuevo elemento de seguridad.

Sin embargo, en los dos últimos robos de camionetas y en reciente intento de asalto armado había cámaras de filmación que registraron las escenas, pero no fueron impedimento para que los delincuentes golpearan, concretando o intentando al menos sus acciones delictivas.

En otras latitudes se ha recorrido incluso un camino más extenso. Se ha llegado al blindaje de automotores y ciertos sectores de las viviendas, como dormitorios.

Algunos banqueros y directores de empresas muy importantes, se han instalado “chips” subcutáneos, que permiten su rastreo por GPS, tratando de evitar su ocultamiento por parte de secuestradores.

Cada uno de estos sistemas ha sido paulatinamente burlado y los delincuentes al menos intentan concretar sus nefastas acciones a pesar de ellos.

Es que la droga los “convence” de que todo lo pueden y lamentablemente muchas veces se salen con la suya.

Tampoco se trata de reprimir a mansalva, porque siempre será apagar el incendio, en lugar de prevenirlo. Aún suponiendo que se saque de la calle a todos los delincuentes que en estos momentos andan sueltos, sólo será cuestión de tiempo, no más que algunos meses probablemente, para que surjan nuevas “camadas” de ellos.

¿No será entonces hora de pensar en qué causas tiene el problema para tratar de conseguir una salida al menos a largo plazo?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Hugo Ruben Soutto Moreira. Falleció el 24 de febrero de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Minas. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dr. José Omar Landi Parenttini. Falleció el 25 de febrero de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Artigas 879. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Hugo Dinamar Rodríguez Suárez. Falleció el 24 de febrero de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rpca. Argentina 1773. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ángel Mario Marcelo Rubio Siffredo. Falleció el 25 de febrero de 2011. Edad: 46 años. Casa de duelo: Punta del Este 1283. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Contrató los servicios de una “dama” de la calle…

Un futbolista veterano, que incluso estuvo en la selección salteña y luego se ausentó algunos años de Salto, regresando poco tiempo atrás, obtuvo días pasados un préstamo de dinero en una financiera. Para “festejarlo”, contrató los servicios de una “dama” de la calle.

Pero el hombre se olvidó que ya no tiene 20. Se quedó dormido en el motel y la paloma se le voló, no sin antes llevarse los 18 mil pesos que el “bello durmiente” aún tenía en el bolsillo…No pidan más datos, no sea cosa que el hombre que tenía fama de “pesado” cuando jugaba, por supuesto, se nos enoje…

Si no llega al “record” para ingresar al libro de Guiness, debe andar muy cerca, pero la pérdida de agua de un caño de OSE, en pleno centro de la ciudad. Artigas, casi frente a la boca del Mercado 18 de Julio, debe tener casi un mes vertiendo agua permanentemente.

En estas columnas reclamos a OSE tiempo atrás, pero aparentemente aún no ha logrado ubicarlo. Claro está. Como la pérdida está antes de los medidores domiciliarios existentes en el lugar, el que paga es “Juan pueblo”, es decir las arcas de OSE.

Fuentes policiales nos han explicado que en los accidentes de tránsito en que no hay lesionados, no se proporciona información pública, ni se hacen controles de alcoholemia. Es una lástima, deberían hacerlo, en algunos casos notorios, sobre todo de reincidentes…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Experta Japonesa en origami

 Artesanía y terapia con las manos

Técnica japonesa instruyó sobre taller de Origami en el Centro

de Rehabilitación “El Amparo”   

 Se realizó ayer en el Centro de rehabilitación psico- social “El Amparo” ubicado en Viera 179 un taller sobre la técnica japonesa llamada Origami como terapia de ayuda a la rehabilitación de los pacientes..

A través de ASSE, la psicóloga Nis María Díaz Trindade, fue el nexo para  la  coordinación del equipo de Salud Mental de Salto con el Hospital Piñeyro del Campo de Montevideo, para realizar esta actividad, con el apoyo de la dirección a cargo de Adriana Silva y equipo de gestión del hospital Piñeyro del Campo.

En la oportunidad EL PUEBLO dialogó con Bartolomé Cabrera, médico psiquiatra coordinador del equipo de Salud Mental de Salto, quien nos comentó que en ese local  funciona el taller de rehabilitación del patronato con cuatro docentes, donde en cada área se realizan diferentes actividades.

El número de usuarios oscila entre 25 y 30.

Como enriquecimiento del trabajo que allí se realiza, se hizo contacto con la licenciada en psicología Gabriela Ferraro que trabaja el Hospital Piñeyro del Campo en Montevideo y  una licenciada en asistencia social Hatsumi Fuyi (japonesa) que practica la técnica de Origami.

 QUE ES EL ORIGAMI

Es una técnica japonesa en la que a través del papel realizan figuras que se aproximan a la realidad, no usan tijeras, goma, ni grampas, solamente a través de pliegues.

Mediante esta técnica se obtiene la calma, la paciencia que es el pilar de toda manualidad que se realiza en distintas terapias.

Gabriela Ferraro indicó que hace mas o menos tres años que están trabajando con esta técnica, en el Hospital Piñeyro, la idea es tener un espacio, lo usan como un agente de socialización, para trabajar la convivencia, y el trabajo en equipo.

Mediante papeles que muchas veces las colaboradoras (japonesas) donan papeles originales de Japón, hacen figuras que se asemejan a la realidad, en 3D, que fortalece la autoestima, porque hacen muestras del taller, adornan, regalan los trabajos realizados.

La aplican en adultos mayores portadores  de psicosis crónica, con problemas motrices, de memoria, o demencia, pero asímismo logran bastantes figuras, y el objetivo es rehabilitarlos e insertarlos en la sociedad.

Por su parte Hatsumi Fuyi, explicó el significado de la grulla de papel, que es una de las figuras que realizan. “Representa un deseo de salud, se aplica en los adultos mayores y es muy útil para la memoria”.

Los japoneses creen que las grullas viven mil años, por lo que si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán el deseo de mejorarse, sostuvo con una óptica de filosofía que más allá de la convicción va a la manifestación de un deseo que aporta muy buenos resultados a estos pacientes-

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Elecciones sociales del BPS: hay 41.982 habilitados

Al momento de sufragar es necesario presentar Credencial Cívica 

El próximo 27 de marzo de 2011 se realizará la elección de los Representantes Sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Dicho órgano está integrado por siete miembros, de los cuales cuatro son designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres son electos por los órdenes de afiliados: trabajadores activos, jubilados y pensionistas y empresas contribuyentes. Respecto de estos últimos se desarrollará el acto eleccionario dentro de un mes. En el caso de Salto son casi 42 mil los habilitados para votar en 136 circuitos que estarán diseminados en todo el departamento. La Corte Electoral es la encargada legalmente de intervenir en la organización y control de esta instancia que es obligatoria, excepto para los mayores de 75 años de edad. Una de las particularidades es que en oportunidad de sufragar será necesario presentar la Credencial Cívica, no bastando recordar su numeración. Por eso es que la oficina local exhorta a concurrir a munirse de dicho documento a aquellos que no lo tienen. EL PUEBLO procurará informar a sus lectores a partir de esta nota inicial.

CURSO DE FORMACIÓN EN MONTEVIDEO

La presidente de la Junta Electoral, Rossana López, junto al secretario de la misma, Ruben Porres, y el jefe de la oficina electoral de Salto, Maximiliano Muñoz, participaron la semana que termina de un Curso de formación brindada por los ministros de la Corte Electoral respecto de la venidera elección de representantes y afiliados activos, de los afiliados pasivos y de las empresas contribuyentes ante el directorio del Banco de Previsión Social que se realizará el 27 de marzo de 2011. EL PUEBLO mantuvo contacto telefónico en la pasada jornada con López, que se encontraba aún en la capital del país participando de dicha instancia.

PRESENTAR LA CREDENCIAL SI O SI

Respecto del documento con el cual se vota es diferente al que se utiliza  en las elecciones nacionales, departamentales o en las internas. En estas elecciones del BPS necesariamente se debe presentar el documento con el cual le toca vota. Dicho documento es la Credencial Cívica para los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, o la Cédula de Identidad para aquellas personas que tienen relación con el BPS pero no figuran el Registro Cívico, y por lo tanto no tienen Credencial. En este último caso están los extranjeros a los que les corresponde votar, y deben hacerlo con la cédula.

En función de ello, recalcó López, que es necesario que quien no tenga Credencial Cívica, tiene necesariamente que pasar por la Oficina Electoral y sacar su credencial, si se le extravió o debe renovarla. En el caso puntual de personas que necesiten la credencial el trámite en la oficina es sencillo, y es bueno recordar la necesidad de obtenerla porque el día de las elecciones sin ella no se puede votar, ni siquiera en carácter de observado”.

PARA MAYORES DE 75 AÑOS NO ES OBLIGATORIO

En el día de ayer llegó a la redacción del diario un comunicado de la Oficina Electoral por el cual “se recuerda que se debe  renovar la credencial  cívica para votar en la elección del BPS a llevarse a cabo el próximo 27 de marzo del año en curso” y que la oficina a partir del día 1º de marzo atenderá en el horario de 10 a 15 horas. La presidente de la Junta afirmó que “la elección obligatoria es para trabajadores activos, pasivos y empresas que sean contribuyentes  del BPS, pero no es obligatorio el voto para las personas mayores de 75 años de edad”. En el caso de las empresas que son personas jurídicas, tuvieron que registrar un mandatario (o representante) que es el que comparecerá a emitir el voto. Es de destacar que un representante puede votar hasta por 10 empresas distintas.

SALTO: 136 CIRCUITOS Y 41.982 HABILITADOS PARA VOTAR

Si bien la semana que viene la Junta Electoral brindará institucionalmente toda la información necesaria e importante con detalles que aún hay que ajustar, para la instrumentación en el departamento de Salto la Junta Electoral ha elaborado y elevado a la Corte Electoral un borrador de Plan Circuital, que seguramente sea aprobado sin modificaciones la semana entrante. En el mismo se prevén  136 circuitos en todo el departamento con 41.982 habilitados para votar. Del total de circuitos 68 son urbanos, 47 suburbanos y 21 rurales.  El horario del acto eleccionario es de 8 a 19:30 horas.  Respecto de la integración de las mesas receptoras de votos indicó López que “se va a convocar a los funcionarios públicos y escribanos necesarios para el acto electoral”. Ya están elaborados los instructivos de las elecciones, y se están enviando a todo el país, para que luego de ello se empiece a dictar los cursos para los integrantes, extremo que maneja la Oficina Electoral. En la semana que viene estarían saliendo las citaciones para los funcionarios públicos.

EL PADRÓN ESTÁ DISPONIBLE EN OFICINA ELECTORAL O EN WEB DE LA CORTE

El padrón de afiliados activos, pasivos y empresas contribuyentes habilitados para votar se encuentra en exposición en las Oficinas Electorales Departamentales y puede ser consultado en la página web de la Corte Electoral: www. corteelectoral. gub.uy. Ya venció el plazo para efectuar reclamaciones. La respectiva información también se podrá obtener por la línea telefónica 0800 8747, para activos, 0800 8748 para pasivos y 0800 8745 para empresas. Ya venció el plazo para el registro de listas de candidatos. El voto es obligatorio, aunque las personas que a la fecha de la elección tengan 75 años o más no están obligadas a votar.

SANCIONES POR NO VOTAR

Tanto para los trabajadores como para el caso de los jubilados y pensionistas que no voten se sanciona con multa de una Unidad Reajustable (valor actual: $ 480) . Las empresas omisas en la votación pueden ser sancionadas con multas que van desde 6 a 10 Unidades Reajustables (según valores actuales: desde $ 2880 a $ 4800), según la cantidad de trabajadores dependientes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Gran Campeón de El Prado 2010, fue comprado por “Rancho F”, en la suma de 14 mil dólares

Se realizó ayer el 38º Remate Anual de Cabaña “El Piramidal”, en el Centro de Ventas “Don Tito”, de Tacuarembó, marcando otro jalón histórico en cuanto a los valores, en esta ocasión de ovinos Corriedale, en el país. Remató Alejandro Nuúñez. Los borregos padres de cabaña que se vendieron en la ocasión hicieron un promedio de 4.780 dólares, un mínimo de 1.500 y un máximo de ¡14.000 dólares! .

Este precio fue logrado por el Gran Campeón de la última exposición del Prado, que fuera comprado por “Rancho F”, del Dr. Luis Fontes, de Salto.

Los borregos planteleros hicieron un promedio de 1.220 dólares, con un mínimo de 800 dólares y un máximo de 2.100 dólares.

Borregos P.I. y M.O.hicieron un promedio de 705 de promedio, 500 el mínimo y 1.350 dólares el máximo.

En ovejas pedigrí 186 dólares el promedio,180 el mínimo y un máximo de 200 dólares.

Los puros por cruza hicieron 165 dólares de promedio, 162 el mínimo y y 170 dólares el máximo.

En borregas P.I. 170 dólares el promedio (único lote) y el PPC hizo un promedio de 191 dólares.

El promedio para el total de los carneros vendidos fue 939 dólares, y el promedio de los vientres alcanzó los 178 dólares.

GONZALO GAMBETTA: MAS QUE SATISFECHOS

Al terminar el remate Gonzalo Gambetta, titular de cabaña El Piramidal, señaló a EL PUEBLO, que se trató de un remate que no sólo había colmado, sino superado lo que él pensaba que podía dar.

El carnero que salía a la venta, Gran Campeón del Prado 2010, era un excelente animal, que se sabía que podía tener una venta realmente de valor destacado, pero no había pensado en el valor logrado. Se mostró contento porque hasta el final fue “picado” por cuatro personas. Había gente de Brasil que estaba en la competencia por el carnero, pero lo dejó y al final quedó en manos de un amigo de la cabaña, gente de Salto y para “El Piramidal” es también una gran satisfacción que el animal no se vaya del país, expresó.

Hay mucha sangre de este animal que ha sido utilizada por El Piramidal  las primeras generaciones ya están produciendo en el establecimiento.

En lo que hace al remate en sí, consideró que fue muy ágil, desde principio a fin hubo por lo menos cuatro o cinco personas, lo que le dio un dinamismo permanente.

Incluso la gente compró en algunos lados y picó por lotes con muy buenos valores. El de ayer fue el promedio más alto que se ha dado hasta ahora, cercano a los mil dólares y además de una satisfacción de que esto haya pasado, también dijo Gambetta, que es una satisfacción que la raza Corriedale vuelva a tener el dinamismo que tuvo años atrás.

NUNCA ANTES HABÍA VISTO ESTOS VALORES

De todas formas, manifestó el entrevistado que “nunca he visto las condiciones que se están dando para la producción del ovino, en todos los años de criador, con una lana Corriedale que está superando los cuatro dólares con cuarenta centavos y también un valor de la carne ovina que supera los cinco dólares.

Esto es histórico y esto es un reflejo de lo bueno que está el momento para este sector y de alguna manera hace que los productores vuelvan a a postar a la  oveja transformándolo en un rubro muy importante.

ALEJANDRO NÚÑEZ: PROMEDIOS QUE ANTES SE HACÍAN POR TOROS

Por su parte el martillero, Alejandro Núñez, dijo que en esta ocasión se hizo por los carneros un valor promedio que hace dos o tres años atrás apenas, se hacía por los toros. Hoy se dieron por carneros y borregos.

“Esto marca a las claras que la gente que se agolpó en gran cantidad a este remate está apostando nuevamente al ovino. La pena fue que mucha gente cliente del escritorio y de la cabaña se tuvo que ir sin comprar, porque no les quedaron carneros y porque además a muchos los valores “les pasaron por arriba”, como quien dice, porque estaban más allá de las expectativas para pagar un reproductor.

Esto, dijo Hernández, es bueno por un lado y malo por otro. Malo, porque amigos que venían a comprar no pudieron hacerlo, pero también es bueno porque esto sirve para que otras cabañas que rematan de aquí en más  puedan vender carneros porque hay mucha avidez en el mercado.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Boda Ibarra – Leguízamo

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio José Luis Ibarra Rodríguez y Gabriela Leguízamo Pintos, siendo acompañados por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.

Fueron testigos por ambos contrayentes: Ariel Arriondo, Luciana Pintos, Miriam Ibarra y Ruben Sosa.

La novia en la oportunidad vistió solero violeta estampado en blanco, con bandó violeta señalando el bustier.

En horas de la noche  se festejó el acontecimiento, siendo acompañados por familiares y amigos, también por los hijos de ambos: Johan, Francisco y Darla Ibarra y los padres del novio Luis Alberto Ibarra y Miriam Rodríguez

El local fue decorado en los colores amarillo y violeta, se veían torzadas y enormes ramilletes de globos intercalados con telas blancas casi tapizando el techo, las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados lucieron mantelería blancas y senderos o cubre manteles en los colores de la fiesta, al medio lucían originales arreglos con base de macetitas donde entre flores naturales se elevaban dos resortes sosteniendo las iniciales de ambos.

El baile comenzó con el vals de parte de los esposos, luego intercambiaron parejas para posteriormente ritmos de moda fueron disfrutados por toda la concurrencia hasta muy avanzada la madrugada. La novia vistió conjunto de falda azul marino con blusón de satén azul zafiro con pequeños detalles bordados en pailletes, acompañó con torerita de encaje blanco.

Llegado el momento del brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con mantel de encaje y decorada con moños amarillos, encima se lucían la canasta con los souvenirs consistentes en palomitas sosteniendo en sus picos las alianzas doradas, se les adhería la tarjetita con nombres, fecha y agradecimiento por haberlos acompañado. Ante reiteradas muestras de afecto y amistad cortaron la torta de bodas decorada en color violeta con enrejillado y detalles de rositas amarillas y hojitas verdes en las esquinas y rodeando la parejita de novios.

Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Clasificados

INMUEBLES
CASAS: VENTAS

VENDO: 097249291 – 091324024 – Sólo llamadas: CASA zona Cerro. B. ubicación. U$S 45.000.- 2 dorm. Garage y demás. Barrio San Martín, TERRENO y Casa U$S 28.000.- Plaza Flores, Cerro. Impecable CASA. Calle Larrañaga 4 dormitorios, 2 baños y demás. Andrés Latorre, 2 dormitorios. Nueva. U$S 70.000.- Calle Brasil 3 dormitorios, cochera U$S 95.000.- TERRENOS: 2000 m2, 8000 m2. TERRENOS: Salida a Salto Grande. Financio. Le construímos casas o piezas en madera Salinas (Eucaliptus), Galpones. Vº 24/02/11

SIMONET SUPPARO NEGOCIOS INMOBILIARIOS ADMINISTRACIONES. ADMINISTRACION & VENTAS DE PROPIEDADES.  ADMINISTRACIÓN & GESTION AGROPECUARIA.
Javiersimonet49@ hotmail.com Tel: 598 473 24994 Uruguay 1520. Salto ROU. Vº 24/02/11

ESCRITORIO GELÓS NEGOCIOS INMOBILIARIOS VENDE:
CASA en Salto Nuevo, dos dormitorios, cocina, baño, comedor, living con estufa, garage. Incluye Apto. 1 dormitorio, cocina, comedor y baño. Sobre bitumen. Precio U$S 47.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 24/02/11

ESCRITORIO GELÓS NEGOCIOS INMOBILIARIOS VENDE: CASA en Cerro, dos dormitorios, cocina, baño, fondo con churrasquera. Frente con rejas. Precio de venta U$S 55.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 24/02/11

ESCRITORIO GELÓS NEGOCIOS INMOBILIARIOS VENDE:
CASA tres dormitorios, cocina, living, baño, fondo en Salto Nuevo. Precio de venta U$S 30.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 24/02/11

ESCRITORIO GELÓS NEGOCIOS INMOBILIARIOS VENDE: CASA en el Cerro, 4 dormitorios, cocina, baño, fondo con muro, las consultas en escritorio, gracias. Precio de venta U$S 50.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 24/02/11

ESCRITORIO GELÓS NEGOCIOS INMOBILIARIOS VENDE: CASA en Barrio Progreso, tres dormitorios, living, cocina, comedor con estufa, fondo cerrado, salón chico para comercio, con todos los servicios. Precio U$S 38.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 24/02/11

ESCRITORIO GELÓS NEGOCIOS INMOBILIARIOS VENDE: VILLA CONSTITUCION CASA tres dormitorios, living, cocina comedor, fondo con árboles frutales, galpón, cerca juzgado. Precio venta U$S 18.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis.
TEL: 47339647 – 099547927. Vº 24/02/11


CASAS: ALQUILERES

ESTUDIANTES ALQUILO HABITACIONES compartidas desde $1.750.- Individuales $ 1.800.- Y $ 3.300.- CON TODOS LOS SERVICIOS. TEL: 47327658.  Vº 24/02/11

ALQUILO: HABITACIÓN Y COCINA. Preferentemente Sra. sola en calle Santos Errandonea 445. Vº 24/02/11

SRA. SOLA Y RESPONSABLE OFRECE COMODO ALOJAMIENTO para estudiante femenina o muchacha de otra ciudad que trabaje en Salto. TEL: 47336967. Cel. 099724316. Vº 24/02/11

SE ALQUILAN: CASAS independientes para estudiantes. Muy bien ubicadas. Semi amobladas. Tratar: Uruguay 958 P.B. Escribanía Lojo. TEL: 47320244. Vº 24/02/11

APARTAMENTOS: ALQUILERES
ALQUILA APARTAMENTO en calle Uruguay, 3 habitaciones, living, kitchenet, balcón, $ 6.400.- Inmobiliaria. TEL: 47327658. Vº 24/02/11

PUNTA DEL ESTE: Alquilo APTO. Para 5, playa Mansa, a metros del Conrad. edgarperrone@gmail.com Cel. 099622298. Vº 31/02/11

ALQUILO APARTAMENTO PUNTA DEL ESTE: 2 dorm, 2 baños, Liv comedor, cocina americana, Piscina y cochera.  Marzo u$s 60 P/D.  42226578 098226578. Vº 24/02/11

COMPARTO APARTAMENTO: con estudiantes en Salto. Muy buena ubicación. Cel. 091244032. Vº 24/02/11

LOCALES: VENTAS

VENDO: LLAVE DE LOCAL, rubro Ropa. Antes U$S 15.000.- Ahora U$S 5.500.- Cel. 098167934 ó 47340969. Vº 24/02/11

TERRENOS: VENTAS

HERMOSO TERRENO: Bº Minervine U$S 6.500.- Cel. 096444039. TEL: 47337677. Vº 24/02/11

AUTOS: VENTAS
VENDO FIAT SPAZIO con motor turbo diesel, japonés, 25 con un litro. U$S 3.900.- y cuotas. TEL: 47327658.   Vº 24//02/11

VENDO: VW CADDY 1.9 SD año 2002, 230.000 kms. Buen estado. Contado U$S 8.500.- IVA incl. Ver: Agraciada 1636, lunes a viernes de 8 a 12 y 14 a 18 horas. Vº 24/02/11

VENDO VOLKSWAGEN FUSCA. Patente y Título al día. TEL: 47321980 – Cel. 099284837. Vº 24/02/11

SUBARU 1980, 4 P. 1.6 con 5ª. Andando bien. U$S 4.800. Tomo Moto. Errandonea 437. Cel. 096444039. Vº 24/02/11

VENDO: FIAT 600 cc. 1976 de Salto. Bien. U$S 1.500.- Cel. 099715271 sólo llamadas. Vº 24/02/11

AUTOS: PERMUTAS
VENDO O PERMUTO RENAULT R 12 TS BREAK 1978, 5 puertas. Muy bien de todo. U$S 4.700.- Sólo llamadas al Cel. 099715271. Vº 24/02/11

VENDO O PERMUTO FUSCA
año 80. Títulos, patente y seguro al día. Funcionando muy bien, 1 solo carburador. Muy económico. Bien de chapa y pintura. Cel. 099428228. Vº 24/02/11

PARTICULAR VENDE O PERMUTA:
VW GOL año 2000, motor 1.0, nafta, 2 puertas. Excelente estado. Unico dueño. Cel. 099735535. Vº 24/02/11

VENDO O PERMUTO FUSCA.
Excelente estado al día, 1600 cc. año 76. Cel. 099735535. Vº 24/02/11

CAMIONETAS: PERMUTAS
VENDO / PERMUTO o FINANCIO: Chevrolet S 10 año 96, pick up, diesel, full, original. Peugeot 306 XND 94, full, 5 ptas. Impecable. Peugeot 505 SRD, full, diesel, año 87. Fiat 600 R, 1976. TEL: 47332662. Vº  24/02/11

VENDO o PERMUTO: Ford K sedán 2 puertas, año 99, motor 1300 cc. Parati, nafta, año ’87 – Chevette  nafta, sedán, , 4 puertas, año 82. Corsa Sedán 4 puertas, 1.7 diesel año 2000. Gol año 99 diesel, 4 puertas – Toyota Corolla año 92, diesel  Camioneta Peugeot 504 doble cabina, diesel, año 87. Tomo menor valor. Cel.: 099952506 (sólo llamadas).  Vº 24/02/11

CAMIONETAS: VENTAS

VENDO: CAMIONETA GRUMETT, doble cabina, año 1970, motor 1.100. Papeles al día. Precio: U$S 1600.- YAMAHA RX 100 $ 6.000.- YAMAHA B 80 $ 6.000.- Tratar: 6 de Abril 3040. Cel. 099275721. Vº  24/02/11

MOTOS: VENTAS

VENDO: HONDA 70 cc. Muy buen estado general. $ 7.500.- Contado. $ 2.500.- Financiado. Deuda patente hasta 60 cuotas $ 69.- No Financio. No SMS. Cel. 094322730. A la vista en 6 de Abril 525. Vº 24/02/11

VENDO YUMBO SHARK,  como nueva. Tratar y Ver en Juncal 1101 esq. Paraguay. Cel. 099940319 sólo llamadas.  Vº 24/02/11

MOTOS : PERMUTAS
VENDO O PERMUTO por Play 3 MOTO HONDA KL 80 de las buenas o tomo Play 2 y TV grande. TEL: 47327658. Vº 24/02/11

BICICLETAS : VENTAS
VENDO BICICLETA TREK  M/BAY Profesional. Modelo 6500. Freno disco hidráulico. Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300.  COLNER Profesional Nº 54 cuadro de aluminio y horq. de carbono. Ruedas Sjimano 20 rayos. Poco uso. U$S 650.- Otros rodados 28”, 26”, 20”  desde $ 600.- Cel. 099715271.  Sólo llamadas. Vº  24/02/11

SERVICIOS

TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 24/02/11

DOY CLASES: Particulares de Dibujo de Secundaria. Cel. 099595528. Vº 24/02/11

ANIMACIÓN INFANTIL BLANCA NIEVES. Cel. 098817926 – TEL: 47339616. Vº 24/02/11

SE HACEN TRABAJOS de Albañilería y Pintura. Cel. 098561577 – 099039270. Vº 24/02/11

Fabricio De Abreu: Instalador Sanitario y reparación de pérdidas. Llamar o mandar SMS al 098234181. También reparación de cortinas de enrollar. Vº 24/02/11

Ing. SERGIO FERRADÁS: Reparación y mantenimiento informático. Presupuestos sin costo. Tratar al cel. 099224797. Vº 24/02/11

NESTOR SOSA: ALBAÑIL – PINTURA – SANITARIA. AMORIM 478. CEL: 098609086. Vº 24/02/11TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE: Sr. para estación de servicio, gomería o sereno. Cerrito 437. Tel 473 40372. Vº24/02/11

SE OFRECE: Chica para atención al público. Tel 473 77873 o Cel 091366895. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Chica para cuidado de niños, Salto o Punta del Este, con referencias. Tel 473 77873 o Cel 091366895. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para toda tareas. Joaquín Suárez 1595. Vº 24/02/11

SE OFRECE:
Muchacho con conocimientos en: mecánica, herrería, sanitaria, electricidad, cocina, sereno y capacidad de mando mantenimientos en general. Me contacta al Cel 098554870. Vº 24/02/11

OFRECE: Sr. para reparar techos con membrana. Cel 098144261. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Muchacha para doméstica o cuidar niños o persona mayor. Cel 099865299.  Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para acompañar persona mayor. Cel 094650346. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para toda tareas, limpieza, cuidar ancianos o niños. Tel 473 23302. Vº 24/02/11

SE OFRECE:
Muchacha para doméstica y/o niñera. Cel 099565012. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para cuidado de persona sola. Yacuy 1643. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para limpieza por día. Tel 473 79241 o Cel 095281583. Vº 24/02/11

SE OFRECE:
Muchacho para todo tipo de tareas. Tel 473 39718 o Cel 099722765. Vº24/02/11

SE OFRECE: Sra. para toda tareas. Piedras 1609. Vº 24/02/11

SE OFRECE:
Muchacha para limpiezas con referencias. Tratar 473 39718. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para limpiezas o cuidado de Sra. sola con referencias. Cel 098341461. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Muchacha para niñera, cuidado anciano y/o limpieza. Cel 096608340. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Matrimonio sin hijos para establecimiento en campaña, posee referencias. Cel 099567335. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sr. para albañil, pintor, limpiador de invernáculos, cel 094977945. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Chica para venta al público o limpiezas. Cel 093741365. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para limpiezas o cocina sencilla. Cel 098794810 ( Martínez ). Vº 24/02/11

SE OFRECE: Muchacha para cuidar niños por la mañana. Cel 098457037. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Matrimonio para campaña, tareas varias. Cel 099556743. Vº 24/02/11

SE OFRECE:
Sra. para cuidado de niños o Sra. mayor. Tratar 473 77301.  Vº 24/02/11

APROVECHE:
CHOFER con conocimientos varios. Cel. 098650618. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Matrimonio para trabajar en campaña, el como casero, ella como cocinera, sin hijos, con referencias. Cel 099042661. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Señora para limpiezas o cuidar niños con retiro, tratar MEVIR SAN ANTONIO VIV. 15140 CEL 099569241 Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para cuidar personas mayores, por la noche. Tratar 098067677, llamame  MARY. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sr. Para sereno o cuidador de casa quinta con referencias y experiencia. Cel 099741579. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. para tareas domésticas o cuidado de niños. Cel 098745170. Vº24/02/11

SE OFRECE: Chico para trabajar con conocimientos en: Administración de empresas y pública, Informática, Gestión Bancaria, comunicarse a cel: 099462703º Email: diego-lara-818 @hotmail.com  Vº 24/02/11

SE OFRECE: Muchacha para ayudante de peluquería. Cel 099865214. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Muchacho para todo tipo de tareas. Tel 473 39718 o Cel 099722765. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sra. con buenas referencias para cuidar sra. mayor. Tel 473 31689. Vº 24/02/11

SE OFRECE SRA. para tareas de limpiezas o cocina o acompañante de Señora sola. Cel. 099266879. Vº 24/02/11

SE OFRECE Sra. para limpieza o acompañante de persona sola. Srta. para niñera. Tel. 473 34150. Vº 24/02/11

SE OFRECE Sr. para campaña o Montevideo. Tratar: Charrúa 1955. Vº 24/02/11

SE OFRECE Sr.
para sereno o casero. Tiene referencias. Tratar en Patulé 478. Vº24/02/11

CUIDO ENFERMOS: Llamar al 094544961 – 095071249. Horario disponible. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Sr. para sereno u otra tarea con referencias. Cel. 099838906. Vº 24/02/11

SE OFRECE Sr. para  encargado de estancia, Sra para cocinera con referencias. Cel. 099346255. Vº 24/02/11

SE OFRECE muchacha para niñera y/o limpiezas. Cel. 099506974. Vº 24/02/11

SE OFRECE matrimonio con un hijo para campaña para cualquier tarea. Cel. 094636894. Vº 24/02/11

SE OFRECE Sr. para toda tarea y Sra. para doméstica y/o toda tarea. Charrúa 1955. Cel. 096463291. Vº 24/02/11

SE OFRECE: Acompañante Sra. sola, niñera o limpiezas. Sin problemas de horario. Cel. 094636894. Vº 24/02/11

SE OFRECE muchacha para limpiezas. Cel. 099506974. Vº 24/02/11

SE OFRECE muchacho para ayudante de mecánica con curso en UTU. TEL: 47321032 – Cel. 095283768. Vº 24/02/11

SE OFRECE muchacho para reparto o cualquier trabajo. Cel. 099879882. Vº 24/02/11

SE OFRECE Sra. para doméstica o cuidar Sra. sola. Tratar: Catalán 440, Salto Nuevo. Vº 24/02/11

SE OFRECE Sra.
para casera para campaña. Bº Nuevo Uruguay Sector II Viv. 4. Vº 24/02/11.

SE OFRECE: Señora para tareas de limpiezas, cuidado de niños y enfermos, con buenas referencias. Tel. 473 23883. 095689539 vº 24/02

SE OFRECE: 2 Muchachos para toda tareas. Cel 098831675 o 091206171 vº 24/02

SE OFRECE: Muchacha para toda tareas, buenas referencias. Tel 473 36223 vº 24/02

SE OFRECE: Contratista alambrador con referencias, cel 098712394 vº 24/02

SE OFRECE: Sra. para acompañar persona mayor, cuidado de niños, o chofer con libreta todo el día, con referencias. Cel 091353125 vº 24/02

SE OFRECE: Sra. para cuidar personas mayores por el día. Cel 091223523 vº 24/02

SE OFRECE: Sra. para limpiezas o niñera o trabajos en escuelas. Cel 093844306 vº 24/02

SE OFRECE: Muchacha para toda tareas. Cel 091333985 vº 24/02

SE OFRECE: Muchacha para limpiezas y/o niñera tel 473 31978 vº24/02

SE OFRECE: Muchacho para toda tareas. Cel 099964989 vº 24/02

SE OFRECE:
Alambrador con recomendaciones. Tratar Bernardo Berro  viv. 156. Bº Uruguay Vº 24/02

SE OFRECE:
Sra. para toda tareas, niñera o cuidado de persona mayor. Tel 473 23302 vº 24/02

SE OFRECE: Muchacho para ayudante de mecánico, curso UTU. TEL 473 21032 Vº 24/02

SE OFRECE: Sra. para ayudante de cocina con referencias y experiencias cel 099963032 vº 24/02

SE OFRECE: Muchacha para niñera en Montevideo tel 473 30073 vº 24/02

SE OFRECE: Persona para cortar pastas cel 098273955 vº 24/02

SE OFRECE: Muchacha para atención al público con referencias cel 098273955 vº 24/02

SE OFRECE: Sra. para tareas domésticas con referencias. República Argentina 1076 vº 24/02

SE OFRECE: Chica para acompañante sra. sola en la noche ( Romina) cel 097438689 vº 24/02

SE OFRECE: Sra. 3 veces en la semana para alguna tarea( Mary) cel 098067677 vº 24/02

SE OFRECE: Sra. para acompañante o alguna otra tareas, llamame Mary cel 098067677 vº 24/02

SE OFRECE: Sra. para limpiezas y/o niñera cel 099179722 vº 24/02

SE OFRECE: Sra. para tareas varias cel 098502234 vº 24/02

TRABAJO: SOLICITADO

SE NECESITA: Profesores de Yoga y Danzas Folclóricas. Cel. 098425871. Vº 24/02/11

¡ATENCIÓN! EMPRESA DE SERVICIOS AGROINDUSTRIALES Y FORESTALES DEL URUGUAY
, llama a Mecánicos Diesel, Hidráulicos, Electromecánicos y Electricistas Automotriz. Enviar currículum con foto a serviagroindustrialforest@ hotmail.com Consultas al Cel. 096171858. Vº 24/02/11

VARIOS

ASENCIO LAVARROPAS: Reparación y venta de Lavarropas, Microondas y Termofones. Vamos a domicilio. Garantía por 6 meses. Consulte al 47321460. Asencio 1983. Vº 24/02/11

VENDO: Overlock Semi Industrial de 3 Hilos. TEL: 47327463 – Cel. 094939671. Vº 24/02/11

VENDO: TV 20” con control, 125 canales, entradas audio, video, con garantía. $ 1.850.- Cel. 099956504. Vº 24/02/11

COMPRO: Heladera sin funcionar. (en buen estado). Tratar: Barbieri 992 esq. Osimani. TEL: 47326282. Vº 24/02/11

¡COMO NUEVO! VENDO TV 21” PANAVOX pantalla plana con control nuevo, 125 canales, entradas y salidas de audio-video, modelo de los últimos. Prácticamente sin uso. Con garantía. $ 2.450.- Cel. 099956504. Vº 24/02/11

VENDO: Banco madera $ 300.- Pajareras $ 500.- Tablero basket p/empotrar $ 500.- 2 Molinillo p/toldos c/soportes $ 500.- Portón de varillas, 1 mt x 1 mt. $ 500.- Baca c/soportes p/auto de barras. $ 700.- Cel. 098765087. Vº  24/02/11

VENDO: Zorra para auto, rodado 13. $ 3.000.- Cel. 098282188. Vº 24/02/11

VENDO: Guitarras clásicas en perfecto estado. Ideal para principiante. Cel. 099977148. Vº 24/02/11

VENDO
CACHORROS Doberman marrones, nacidos el 2/2. TEL:; 47340756. Cel. 099136848. Vº 24/02/11

VENDO: Cúpula CARRYBOY Serie 5. Ventanas corredizas y vidrios polarizados con llave, interior revestido, luz interior y Spoiler con tercera, luz de freno, 1.54×1.50×0,50. Impecable estado, color blanco. Cel. 099111425. Vº 24/02/11

VENDO: 19 mesas de madera en 300 pesos cada una. Una caja con tres parlantes y dos twuiter 500 wats de potencia en 3000 pesos. 1 Raqueta de tenis nueva. Tratar en Magallanes 3035. Cel. 098652500. Vº 24/02/11

COMPRO: Muebles, TV. Play 2 y 3 con papeles. Heladeras, Cuchetas, Colchones 1 plaza. TEL: 47327658. Vº 24/02/11

DESTRABAS DE PLAY STATION II y III. Nintendo Wii. Servicio técnico. Alquiler. Cel. 099493367. Vº 24/02/11

PARA COLECCIONISTAS: Instrumentos de Ingeniería. Sextante, Teodolito, Brújula, Escuadra, Campos y otros, muy antiguos más de 100 años. Franceses.  VENDO. Solano López 456. Vº 24/02/11

$ 900.- COMPRO: Pago contado GARRAFA 13 kg. (uruguaya). TEL: 47333083. Vº 24/02/11

VENDO: Coche para bebé en perfecto estado $ 1.000.- HAMACA para niños de “caño” con sillita y c/cinturones, impecable $ 2.000.- VENDO JEEP para niños a batería de fibra, NO de plástico $ 3.500.- Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº 24/02/11

¿TENÉS UNA FIESTA? ALQUILAMOS: Vestidos de NOVIA, de 15, de FIESTA. Trajes de hombres, Mercadería recién llegada de Montevideo. TEL: 47327658.  Vº 24/02/11

VENDO: Heladera SIAM, funcionando. Tratar al TEL: 47334936. Vº 24/02/11

¿BUSCAS ECONOMÍA? CASADICHA TE ESPERA: *Juego de comedor rústico madera maciza, mesa y 4 sillas. Oferta contado efectivo $ 2.990.- *Juego comedor mesa con tapa cármica y 4 sillas en caño tapizadas. Oferta contado efectivo $ 3.990.- *Juego de comedor madera maciza y cedrillo en tapa de mesa, lustrado, 6 sillas mesa 1.60. Oferta contado efectivo $ 5.690.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 24/02/11

¡NO LO DEJES PASAR! SOLO HASTA EL 28-02-11, SOLO CASADICHA ES DIVINO: Sommiers semi ortopédico, cap. Jakard anti bacterias y acaros, colchón 20 cms. con agarraderas laterales y orificios de ventilación, 3 años de garantías, para 85 kilos por persona, boy reforzado, 5 patas atornilladas. En 1 pl. 0.90×1.90×0.65 $ 4.890.- En 2 pl. 1.40×1.90×0.65 $ 6.290.- Ofertas contado efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 24/02/11

¡NUEVA LÍNEA DE PLACARES 2011 EN CASADICHA! *Placard con 2 ptas. Corredizas + 4 cajones + 5 estantes + colgador, puertas y cajones con riel de metal y ruedas. Colores todo blanco o todo tabaco. Partida limitada. 1.25 ancho x 0,52 prof. x 2.04 alto. Placa MDF plastificada, 18 mm. Oferta contado efectivo $ 5.690.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 24/02/11

PARA ÉSTE CARNAVAL, SILLAS Y REPOSERAS DE CASADICHA: Uruguayas e importadas. No descartables, en aluminio o hierro galvanizado, fijas de 2, 5 y 6 posiciones, bajas, media altura y altas. Desde $ 890.- contado efectivo. Catre plegable uruguayo, extructura de hierro con cabecera lona cruda con PVC, con doble refuerzo. Oferta contado efectivo. $ 1.490.- Mesa plegable para camping, uruguaya, base caño hierro galvanizado, tapa fibra de madera. Oferta contado efectivo $ 1.590.- GUTIÉRREZ RUIZ 56. TEL: 47336458. Vº 24/02/11

AMPLIÁ ESPACIOS
CON CASADICHA:

*Cama marinera uruguaya, mad. maciza, 2da. Cama c/ruedas y patas. Oferta cont. efect. $ 4.290.- *Cama marinera importada, desarmable, abulonada, en madera maciza cerezo, 2da. Cama c/ruedas. Ofert. Cont. efectivo $ 4.990.- *Sofá cama 2 plazas, 4 opciones, tapizado eco cuero chocolate. Oferta cont. efectivo $ 5.990.- *Futon de mad. macizo con colchón capitoneado, 2 posiciones. Oferta cont. efect. $ 8.990.- *Sofá cama 1 plaza con baúl eco cuero chocolate. Oferta cont. efectivo $ 3.190.- *Cucheta triple con marinera, mad. maciza, rústica, reforzada. Oferta cont. efectivo $ 4.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 24/02/11

¡ORGANIZA
EL NUEVO AÑO
CON CASADICHA!:

*Bibliotecas en cereceia, placa plastificada, 5 estantes, colores natural, caoba, tabaco y cereceia clara, 4 modelos desde $ 1.790.- contado efectivo. *Bibliotecas en madera rústica de 0.60, 0.80 y 1.20 desde oferta contado efectivo $ 4.190.- *Escritorio PC hierro VMDF colores cereceia y tabaco. Oferta contado efectivo $ 995.- *Escritorio PC 117 ERRO y MDF con alzada para Impresora. Oferta contado efectivo. $ 1.590.- *Escritorio PC placa MDF color tabaco. Oferta contado efectivo $ 1.790.- *Silla común c/gas, contado efect. $ 1.100.- Silla c/resp. y posab. Línea secretaria, con gas. Cont. efect. $ 1.590.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 24/02/11

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

Porque siempre se puede…

img089

Carlos “Charo” Ballesteros nació el 4 de  julio de 1949 en Salto – Uruguay . Es hijo de madre soltera, criado por su abuela y su tío en el Barrio Cerro ubicado al norte de Salto. A los 13 años comenzó sus actividades como boxeador, ganando más de 100 peleas, también se dedico toda su vida al trabajo de herrería como lo hacía toda su familia.

Hoy en día es un ex boxeador que recuerda sus momentos de gloria en el ring y comparte un poco de su historia de vida con nosotros.

¿Cómo transcurrió su niñez?

“Bueno yo tuve una niñez de niño humilde, soy hijo de madre soltera y fui criado por mi abuela y un tío al cual le decía mi viejo. Yo les cuento a mis nietos que eran tiempos difíciles, no había televisión, no había ventiladores, era bravo, pero siempre viviendo dignamente. Terminé la escuela a los 13 años y hay comencé a boxear. Me acuerdo que mi tío me preguntó si quería ir al liceo o a la UTU y yo le dije que quería aprender herrería y a boxear.”

¿Cómo estaba compuesta su familia cuando era niño?

“Era mi abuela, mi tío al cual lo llamaba mi viejo, un primo hermano que era como yo los dos criados por la abuela, y éramos nosotros cuatro que vivíamos juntos. “

¿Y cómo está compuesta ahora?

“Y ahora mi familia son mi esposa, dos hijos y  mis nietos. Mi hija que está en España hace 7 años y mi hijo que tiene su familia  y que vive acá en Salto a unas cuadras de mi casa, él es el que va llevando adelante todo, y yo que pongo mi granito de arena si tiene alguna duda en algo”

¿Tiene antecedentes familiares en el ambiente del boxeo?

“Sí, empezó primero un tío que era el mayor de los Ballesteros, el llegó a ser profesional y después de él comenzó mi viejo (tío) que fue el que más estuvo en el boxeo y dirigió también. El siempre saco muchos campeones en Montevideo y acá en Salto era muy conocido Hugo “Tin-Tin” Ballesteros que ya falleció hace unos años. Fue un hombre excepcional siempre con buena onda, una forma de tratarte tenia; él era muy buen boxeador y le encantaba.”

¿Cómo se fue dando su inclinación hacia el boxeo?

“Mi inclinación al boxeo se fue dando al ver a mi viejo y él me fue enseñando todo, como se colocaban las manos, los movimientos que tenía que hacer.”

¿Quién le dio la oportunidad de acercarte a este deporte?

“El que me dio la oportunidad de boxear fue Hugo “Tin-Tin” Ballesteros mi viejo primero comencé como amateur y después fui a boxear a la Argentina pero sin dar la prueba en Montevideo o sea boxeaba como profesional con profesionales pero no lo era.”

¿En dónde fue su primera pelea? ¿Contra quién fue?

“Mi primera pelea fue en el club Universitario contra Walter Silva un morochito que lo dirigía Bortagaray. Fue en el año 1963”

¿Ha ganado algún título?

“Sí, sabes que si, tuve la oportunidad de ganar un cuadrangular que se hizo acá en Salto que fue muy importante, había buen dinero. Las casas comerciales en aquel entonces donaban muchas cosas que luego las daban como premios”

¿Se acuerda más o menos cuántas peleas tuvo?

“Sí fueron 126 aproximadamente, unas cuantas”

¿Cuál fue la más difícil?

“Fue en Montevideo. Yo llegué a la capital con 18 años, había un técnico que venía seguido a Salto se llamaba Francisco Pereira, este señor me había visto boxear acá cuando yo tenía 17 años y le dijo a mi viejo que cuando yo cumplieron 18 me mandara para Montevideo que él me iba a poner en un campeonato nacional. Y bueno un 4 de julio 1967 cuando cumplí 18 años salí rumbo a Montevideo, un camionero amigo me llevó. Recuerdo que llegué un miércoles y el viernes ya estaba boxeando. Fue ahí cuando tuve la pelea con un muchacho de Rivera alto, un físico tenía…, y bueno me ganó por puntos la primera pelea en el Palacio Peñarol, impresionante como estaba lleno de gente.”

¿Cuál fue la pelea más importante que tuvo?

“La más importante fue cuando pelée con Washington Fonseca del club Cerro, la semana anterior de pelear conmigo había salido campeón nacional; invicto iba,  la segunda pelea fue con él. Pero nunca me voy a olvidar lo que habían escrito en diario El País, decía: Carlos Ballesteros debido a su físico desgarbado fue motivo de burlas por parte del público pero esta noche demostró guapeza y buen boxeo ganándole al campeón nacional Washington Fonseca. Y ahí me consagré; todas las peleas que vinieron después las gane”

¿Ha peleado en otros países?

“Sí, tuve la oportunidad de ir a la Argentina, estuve en Paraná, en Santa Fe, y muchos lugares más. A veces había oportunidades que peleaba los martes y los viernes ya me llamaban de nuevo para pelear, me encantaba y siempre mi viejo me acompañaba”

¿Usted cuando boxeaba lo hacía por amor al deporte o lo hacía para obtener dinero?

“En aquel entonces se pagaba cierto dinero, pero en realidad era como un premio a lo que estábamos haciendo, me acuerdo que mi viejo cobraba el dinero de todos los boxeadores que dirigía y después le daba a cada uno lo que le correspondía, pero en realidad no era mucho, la única que en realidad valió la pena fue la del cuadrangular que te nombré anteriormente, era muy buen dinero que había ese día; yo me gane 87500 pesos que en aquel tiempo era mucha plata. Hice una fiesta para 200 personas en el Club Nacional debido a que a los 3 días después de la pelea me casé con mi señora”

Hoy en día en el boxeo se mueve mucho dinero y los  deportistas se cotizan bien ¿Antes era rentable ser boxeador?

“Mirá, a nivel amateur éramos todos del montón nomás, pero el que tenia oportunidad de salir a pelear afuera era mucho mejor pago. Pero después era todo como es hoy por hoy los muchachos tienen sus costos, su alimentación, el cuidado que hay que tener, no hay que tomar, no hay que fumar”

¿Que otros boxeadores salteños integraron su generación?

“Éramos compañeros en Montevideo con Castor Alvez muy buen boxeador, después estaba Rubén Darío; y después acá en Salto con mi viejo sacamos 5 campeones que son Juan Vica que hoy es mi consuegro, Nelson Ballesteros, Álvarez Paladín, Miguel Ángel Borges y Roque Ribero.

¿Había mucha rivalidad entre ustedes?

“Sí, había tremenda rivalidad, por ejemplo Ringo Tavarez y Napoleón Fagundez se peleaban arriba y abajo del ring, pero lo que yo siempre resalte es que me llevé bien con todos los que he boxeado”

Cuando había peleas ¿El marco de público era importante?

“Era muy lindo, cuando pelée en el palacio Peñarol en Montevideo si se llenaba de gente pero uno de los mejores que vi fue cuando se hacía boxeo en Universitario, en Peñarol, en Chaná, después se empezó  a hacer en Nacional, en Círculo y en Salto Uruguay”

¿Cuándo se retiro del boxeo? ¿A qué edad?

“Me retiré a los 25 años, ya tenía a mis hijos, el trabajo y entonces me dediqué un poco más al taller y a la familia”

¿De esa época de gloria que tuvo le quedaron muchos amigos?

“Sí, Juan Carlos Otella, él está en Buenos Aires (Rep. Argentina) ahora. Con él hace 43 años que boxeamos aproximadamente en el Palacio Peñarol. Me acuerdo que él era un zurdo excelente venía ganando todas las peleas por nocaut y a mí me tocó pelear con él después de finalizado un campeonato y  mi técnico me dijo “esta noche deja tu mano izquierda en tu casa” y yo lo mire y le dije “mirá que yo manejo bien la izquierda” y él me dijo “no, esta noche camínale por la derecha porque él es zurdo y métele tu derecha”, pero mira empezó la pelea y me largo un zurdazo… y yo le caminé por la derecha como me dijo mi técnico y le pegué y al suelo, a los 3 rounds lo noqueé, la verdad que fue espectacular”

¿A qué se dedico?

“Y siempre desde chico estuve vinculado al trabajo de la herrería”

¿Cómo era un día antes en su vida cuando boxeaba?

“ Y bueno era trabajo hasta la tardecita y después me iba para el gimnasio, de la experiencia que tomé de otros gimnasios de Argentina en los que entrenaba lo volqué a mi entrenamiento y a la academia de mi viejo para darle una mano y preparar boxeadores; incluso cuando fuimos a Bs. As. a un campeonato panamericano que había, él se enfermo y no pudo dirigir estuvo casi todo el campeonato en el hotel y yo dirigí a todos los boxeadores que habían ido de acá de Salto”

¿Cómo es ahora?

“Y ahora es recordando los lindos momentos, porque en realidad hace 20 meses que estoy sentado o acostado, debido a que tuve fracturas en las dos rodillas lo que no permite movilizarme, desde hace 15 años me hago tratamientos de hemodiálisis y ahora tengo cataratas en ambos ojos por lo cual no veo. A la mañana me levanto y me traen hasta mi sofá, luego al mediodía me sientan en la mesa a almorzar y después me llevan a la cama a dormir una siesta, como a las 4 me despierto y me traen a mi sofá de nuevo cuando no tengo que ir al centro de diálisis. No es fácil pero uno se adapta y trata de salir adelante en todo, con mucha esperanza”

¿Hoy por hoy cuáles son sus puntales de vida?

“Mi familia, empezando por mis hijos y mis nietos. Si bien tuve la dicha de ser herrero, hoy en día puedo decir que tengo una familia de hierro, tanto mi hija que está en España pero cuando la necesito o las cosas se ponen difíciles siempre está presente incluso ahora está con ganas de venir porque sabe que estoy con unos problemas, tengo 3 operaciones por delante así que en cualquier momento la tengo por acá, mi hijo que es el que trabaja y lleva todo adelante y me ayuda mucho y  mi señora que siempre me acompaña”

Que les diría a los chicos que están comenzando a boxear en este momento…

“Mira, yo he tenido en muchos años oportunidades de ir en ambulancia al centro de diálisis, pasábamos a buscar a unos compañeros que viven en Barrio Don Atilio, en Barrio Burton, etc. y después me traía a mi casa casi siempre hacíamos el mismo recorrido. Y yo veía esa cantidad de muchachos que hasta ahora hay en las esquinas  como que sin tener un rumbo, he visto su botellita de vino, su cigarro yo les diría a esos muchachos con la experiencia que he adquirido en estos años que se arrimen a un gimnasio de boxeo que es algo muy lindo porque si ellos tienen condiciones van a salir adelante y si no las tienen les va a servir  para aprender a defenderse, a que no les sirve la bebida ni el cigarro ni nada de eso, ahi todo es salud, vida sana y también tengo un mensaje para aquellos que ya boxean que queriendo y teniendo mucha voluntad se puede”.

Eugenia Aguirre Nessi

El señor Carlos “Charo” Ballesteros tuvo el gusto de brindar a EL  PUEBLO la siguiente carta la cual está dedicada a su querido y respetado tío o su viejo como él le dice y en la que cuenta y recuerda algunos momentos de su carrera, dice así:

“Te acordás querido Balle aquel día de junio cuando se realizó aquel  img088cuadrangular de los cuatro mejores boxeadores que había en Salto, éramos Marcos “Ringo” Tavarez, Luis Álvaro Garcilazo, Napoleón Fagúndez y yo.

Hasta el día de hoy me acuerdo que nosotros cuatro éramos rivales en el ring y amigos de la vida.

El “Ringo” era un boxeador nato, tenía un físico privilegiado; era ágil en su desplazamiento y tenía buena vista. Era bueno.

Luis Álvaro Garcilazo era frío y calculador, pegaba siempre en el momento justo. Conocía muy bien el ring.

Napoleón Fagúndez, él sí que era un guerrero del ring, soldado de mil batallas, había que ponerse en el “palo a palo” y el “iba e iba”

Y mi boxeo que más bien era técnico y caminaba muy  bien el ring. Hoy después de cuatro décadas recuerdo que el día que se realizó ese cuadrangular estaba lleno de gente, cada uno tenía su hinchada, fue espectacular.

Sabés querido viejo que le estoy peleando a la vida, y sé que estoy en el último round; pero estoy aplicando lo que me enseñaste. Hace 15 años que estoy en diálisis y con algunas cirugías en trance. Quiero ganarle a la adversidad, de lo negativo sacar siempre lo positivo, sacar fuerzas de la flaqueza.

Hoy no estás en este ring pero hago de cuenta que te tengo y como sé que en el ring de la vida no hay reglas, voy a pedir un round más y ahí voy a recordar cuando me decías “vamos Charo que es el último” y te prometo que lo voy a pelear segundo a segundo y minuto a minuto. Y esta vez sée que va a ser a muerte pero quédate bien tranquilo de que voy a dejar todo de mí, me ganará pero sé que voy a dejar todo lo mejor de mí.

Sé que siempre estás presente mi viejo querido en cada espectáculo de boxeo, estás presente con todos tus boxeadores y compañeros míos, amigos y jueces que ya no están.

Con esta carta también quiero agradecer al personal de diálisis desde los doctores y doctoras, nurses, enfermeras y enfermeros, auxiliares de servicio, personal de seguridad, hasta mis compañeros. También a mi familia y a todos los que me apoyaron en el correr de mi vida.”

Carlos “Charo” Ballesteros

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Cómo caímos en este precipicio?


Hoy hay familias donde la televisión educa más que los padres, chicos que viven en la televisión, que viven frente a la pantalla del televisor con padres que nunca están presentes y si están lo que hacen es ver televisión con los chicos en silencio…

O en la computadora, a veces parece un chiste pero hay papás que para saber algo de la vida de sus hijos tienen que entrar al Facebook del hijo, y lo tienen del otro lado de la pared, cada uno en su computadora. Entonces, la familia ha declinado muchas de sus responsabilidades”,

Las dos expresiones precedentes corresponden al Dr. Claudio García Pintos, quien vino a Salto a exponer sobre la logoterapia y fue entrevistado por un cronista de EL PUEBLO.

Es difícil controvertir esta realidad, porque si así sucede en Salto, en más de un hogar, en las grandes urbes seguramente el problema es mucho mayor aún.

En materia de diagnóstico, es una realidad. Ahora bien ¿no deberíamos de analizar cómo y por qué llegamos a esta situación?.

¿Quién saca provecho de ella?.

Poco ganamos con comprobar y difundir el problema, si no llegamos a ver las causas, el origen del mismo para intentar mejorar o revertir la misma.

¿Cómo fue que perdimos los valores que tuvimos en la familia?.

¿Por qué se llegó a este estado de cosas regido por el “hacé la tuya”.

El individualismo atroz se ha fagocitado los valores de la solidaridad, de la comunidad donde ayudar al otro era un deber ineludible, y para ello se llegaba a aportar casi de lo imprescindible para nosotros mismos.

“Dar hasta que duela…”, era al menos la consigna de uno de los clubes de servicio salteños años atrás.

Pero hoy día el materialismo nos lleva a comprar, tener y ambicionar todo lo que podamos tener y aún lo que criteriosamente no podemos llegar a pagar.

Esta situación ha dejado a miles de familias en la calle. Los asentamientos crecen y no sólo están conformados por gente que ha quedado al margen de esta comunidad, sino también por aquella gente que lo ha perdido todo, incluso su vivienda, al endeudarse exageradamente.

Sin olvidar de los casos, por ejemplo, de algunos padres que se endeudan para auxiliar a sus hijos que requieren un pasaje al exterior u otra inversión y luego no pueden asumir este compromiso.

La situación de crisis económica no es más que un reflejo de lo demás.

En alguna medida, cuando se llega a este punto, es porque se ha recorrido un largo camino de decadencia, que comienza por lo espiritual y a consecuencia de esto, prosigue por todo lo demás.

Asumirlo seguramente será también un largo y doloroso camino, que no podremos eludir.

Lo seguiremos reiterando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Por razones ajenas a nuestra organización”…

La inscripción para Segundo Año en el CERP ha estado complicada. Hasta la pasada jornada los alumnos que debían reinscribirse, ya con primer año aprobado, recibían como respuesta que la inscripción sólo se hacía por Internet, a la página del Consejo de Formación en Educación (Bedelias. dfpd. edu.uy).

Sucede que los interesados no podían ingresar a la dirección indicada, porque aparentemente estaba “colgada”. Finalmente cuando se ingresaba, informaba que las inscripciones por esta vía, eran sólo para Primer Año, los demás deben hacerlo exclusivamente en mostrador…

El tema es que recién ayer se habilitó esta vía en Salto y los alumnos ahora pueden inscribirse. Lo que nos queda en el tintero es una sensación de incoherencia, de desinformación o de desidia, porque las respuestas aunque suenen irracionales, son tajantes y “sin derecho a protestar”, nos dicen interesados en este tema.

A través de la Comisión de Turismo del Centro Comercial (CCIS)

Se estaba organizando la presentación de “La Noche de las Termas”, evento recientemente realizado con mucho éxito en Punta del Este, esta vez  en Piriápolis.

Pero “por razones ajenas a nuestra organización”, se indicó desde el CCIS la presentación programada para el domingo 6 de marzo en Piriapolis quedó sin efecto, aunque se sigue trabajando para organizar el lanzamiento de la temporada termal de invierno previsto para fines de Abril, en Montevide

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Héctor Darío Guarino Signorelli. Falleció el 24 de febrero de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Avda. Paraguay 1563. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Hugo Ruben Sputto Moreira. Falleció el 24 de febrero de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Minas. Velatorio: en Belén. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio de Belén. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Procesado con prisión, por lesiones, y rapiña agravada en grado de tentativa

Frustado asaltante es del barrio Quiroga y tiene 20 años


Ayer fue procesado con prisión el responsable del intento de robo a mano armada que se registró en un comercio en las primeras horas de la madrugada anterior. La Justicia le tipificó “un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa”.

Seccional Primera confirmó que ayer; personal policial concurrió a  una estación de servicio ubicada en  calles Agraciada y Grito de Asencio, donde funciona un  Quiosco  24 horas, lugar donde se encontraba una persona herida. Se trataba de un empleado del local comercial, quien tenía una herida  en la  cabeza y sangrado, a su vez sobre el pavimento se encontraba un revólver calibre 22, y un masculino detenido por civiles.

Se procedió al traslado de la persona lesionada al Centro de Asistencia Médica donde le diagnosticaron “se constata herida cortante en cuero cabelludo”.

Posteriormente se trasladó a un hombre de 20 años de edad, domiciliado en barrio Horacio Quiroga, hasta sede policial en calidad de detenido para las averiguaciones del caso, y fueron notificados para la seccional el propietario del lugar y demás empleados, donde averiguado el propietario manifestó que próximo hora 00:25 se encontraba en la planta alta del local  y escuchó que lo llamaban por el audio de su oficina por lo que miró el monitor de las cámaras y observó que sus empleados forcejeaban con un desconocido, por lo que bajó llamando a la policía y ayudando a reducir el sujeto-

Asimismo vio que sobre el cordón de la vereda  había un revolver calibre 22, también vio a su empleado con una herida en la cabeza con abundante sangrado, radicó denuncia al respecto.

Averiguado un hombre de 28 años de edad empleado del local expresó que próximo hora 00:15 se encontraba trabajando de cajero en el local y entró un desconocido que se acercó a la caja y apuntándolo con un arma de fuego exigía que le diera todo el dinero, amenazándolo de muerte a él y su compañero, a lo que le respondió que no tenía dinero y en un descuido de éste, otro empleado del local se trabó en lucha.

El delincuente realizó un disparo con el arma que impactó en unas botellas, y siguieron luchando hacia afuera del comercio.

En un momento dado el sujeto lo golpeó con la culata del arma en la cabeza y resultó lesionado, logrando luego la detención del mismo.

Personal del departamento de policía técnica concurrió al lugar donde realizó relevamiento de la escena.

Enterada la justicia penal competente, dispuso el magistrado actuante la conducción del detenido a sede judicial, y una vez culminadas sus actuaciones dispuso el procesamiento y prisión de la persona de iniciales M.M.V., de 20 años de edad, por la comisión de “un delito de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa”, una vez fichado en el departamento de policía técnica, fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel Departamental).

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe del Aeropuerto local señala la necesidad de dotar de alambrado olímpico al mismo

Este año sólo se pintará la pista

Las condiciones de seguridad del aeropuerto de Nueva Hespérides y la posibilidad de ampliar las instalaciones locativas para darles la comodidad que los servicios actuales requieren, está dentro de las preocupaciones del jefe del Aeropuerto local, Tte. Cnel (Mant). Nelson Riambau, quien admitió ayer a EL PUEBLO, que de no prosperar la participación de empresas privadas en este aspecto, será difícil concretar obras más allá del mantenimiento de pistas este año.

PERROS SUELTOS

EN LA PISTA

Ante consulta expresa de EL PUEBLO, Riambau admitió que recientemente (el pasado lunes para ser más precisos), se enfrentó una dificultad que el consultado manifestó que está dentro de los imprevistos que pueden presentarse eventualmente.

Se trató de la presencia de animales en el predio de la pista de aterrizaje. En este caso eran perros vagabundos que ingresan cuando uno menos lo espera y hay que proceder a sacarlos, dijo Riambau.

En estos casos, lo que se hace es avisarle al piloto de la presencia de animales en la pista, para que éste se mantenga en el aire hasta recibir la orden de que la misma ha sido liberada para que pueda bajar.

A su vez esto exige todo un operativo, porque no se puede maltratar a los animales y a su vez hay aspectos a tener en cuenta para asegurar las condiciones adecuadas a efectos de las aeronaves.

Esta invasión de perros sorpresiva, obligó a que el avión tuviera que dar algunas vueltas antes de realizar la maniobra de descenso.

SE NECESITA

ALAMBRADO OLÍMPICO

En este sentido, Riambau dijo que hace tiempo se están haciendo gestiones para tratar de dotar a toda la pista de aterrizaje de alambrado olímpico, tal como se hizo con la parte de la pista por donde se accede al aeropuerto.

“Lo que pasa es que el presupuesto está muy acotado. Yo he consultado al Director Nacional de Aeropuertos y no hay ninguna posibilidad de obras que no sea pintar la pista este año. El presupuesto nuestro fue más reducido que el año anterior y no hay nada previsto”.

En otro orden, EL PUEBLO, está en conocimiento de que el Ministerio de Defensa está tratando de captar inversiones privadas para realizar obras tanto en los aeropuertos como en otros lugares dependientes del Ministerio de Defensa Nacional.

En este sentido, Riambau admitió estar en conocimiento del tema y expresó que “lo que puede darse serían inversiones privadas en los aeropuertos”.

UNA ASPIRACIÓN

PERMANENTE

Riambau expresó que no obstante ha mantenido ante el gobierno departamental y otras autoridades un contacto permanente tratando de fomentar, primero la ampliación de la Terminal Aerea, debido a que la actividad que se mantiene actualmente ha sobrepasado lo que había sido hasta el momento y por lo tanto de alguna manera los servicios también son inadecuados para este movimiento, que incluye los vuelos regulares de BQB Líneas Aéreas.

Si bien los servicios se prestan en las condiciones actuales, no es lo ideal, porque la Terminal Aérea no ha sido adecuada a las nuevas funciones que presta, señaló.

LA SEGURIDAD

TAMBIÉN PREOCUPA

La segunda preocupación está referida a la seguridad. Nosotros el año pasado sólo pusimos 100 metros de alambrado olímpico. No se puede poner más, porque habría que hacer un llamado a licitación y no hay presupuesto para eso, añadió el entrevistado.

De todas formas, la aspiración es continuar con la extensión del alambrado para darle mayor seguridad al aeropuerto.

Uno de los problemas que tenemos en este sentido, es que los ladrones de caballos, nos cortan los alambrados para liberar “la pasada” hacia el río. Para tratar de tener más controlado este problema necesitamos tener una alambrada olímpica bien colocada y debidamente vigilada.

En otro orden Riambau dijo estar en conocimiento también de que en el mes de enero último se registró un descenso de un avión (BQB Líneas Aéreas), sin la presencia de personal en el aeropuerto. Aunque yo estaba de licencia, sucedió en el mes de enero y tengo entendido que se debió a un cambio de horario de un vuelo, que no se llegó a coordinar a tiempo. Está dentro de las posibilidades de que alguna vez pueda pasar, debido a los imprevistos. No es lo habitual y tenemos entendido que fue  la única vez que sucedió, señaló Riambau.

De la misma manera, Riambau restó importancia al tema de la invasión de perros a la pista “porque perros hay en todos lados y es casi imposible evitar que ingresen al predio de la pista que está abierto” manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia aclaró robo cometido más de dos años atrás una mujer resultó procesada sin prisión

Una mujer del interior del departamento fue procesada sin prisión tras ser aclarado un hurto ocurrido en el año 2008.

La información brindada por Seccional Décima establece que  el día 11/05/2008 formuló denuncia un hombre de 28 años de edad, manifestando que su domicilio estaba sin moradores debido a que él y su esposa estaban trabajando en un establecimiento rural de la zona, y al regresar notó que mediante forzamiento de una ventana  personas extrañas ingresaron y le hurtaron, dos sábanas de 2 plazas, dos fundas, dos toallas chicas, una toalla grande, un pantalón vaquero negro, dos musculosas blancas, una bolsa con ropa interior, un reloj Citizen para hombre, un oso de peluche color marrón,  cinco copas y dos vasos, una pollera roja, un perfume y artículos varios.

En las actuaciones realizadas por personal policial en aquel momento y mediante orden de allanamiento otorgada por la justicia competente se procedió a inspeccionar una finca ubicada en Colonia Lavalleja, donde se incautó en poder de una  menor de 15 años artículos de los que fueran denunciados como hurtados por lo que se procedió a su conducción a sede policial acompañada de su madre, quien averiguada al respecto luego de varias evasivas, confesó haber participado del hurto conjuntamente con su concubino de 17 años de edad y las hermanas de éste.

Mediante nueva orden de allanamiento expedida por la justicia competente se procedió a inspeccionar otra finca del lugar, propiedad de un hombre de 70 años donde se le incautó a su hija de 15 años de edad parte de los objetos denunciados, siendo conducida la menor en compañía de su padre y en calidad de detenida a una mujer de 25 años de edad.

Averiguada la menor admitió haber concurrido a la finca con su hermana y otra menor acompañada de su concubino e ingresaron por la ventana y sustrajeron los efectos.

Por su parte la mujer de 25 años de edad negó participación en el hurto. Por indicaciones de la menor se concurrió a otra finca donde se incautaron más efectos de hurto.

En aquel momento enterada la justicia penal competente dispuso la libertad de las partes y elevación de antecedentes.

Sobre el hecho narrado, el miércoles, concluidas las instancias en sede judicial dispuso el magistrado actuante el procesamiento sin prisión de una mujer de iniciales M.M.G.S, de 27 años de edad por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”.

Es de destacar que la persona que resulta procesada por la justicia competente en ésta instancia era la femenina que en aquel momento al ser detenida tenía 25 años de edad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28