El carnaval en la sangre

Con Cándida Medina, “la vedette” de Salto

AL DORSOCándida Medina lleva el carnaval en la sangre. Hija de la primera vedette del carnaval salteño, Lourdes Pintos, heredó la pasión por bailar al ritmo de las batucadas que inundan las calles de música y que trasmiten alegría al público que los acompaña. Desde niña comenzó bailando. Primero vino lo más clásico, ballet y danzas españolas. Pero su juventud la llevó a debutar en las comparsas de samba que se lucieron con su frescura y particular picardía a la hora de salir a la calle.

Luego tuvo su lugar el candombe, que arraigado en su corazón por la voluntad de sus ancestros, según reconoce, la llevaron a lucirse al compás de las lonjas en los conjuntos de este género que paulatinamente ha ido reivindicando su sitial de privilegio en nuestro medio, ante tanta postergación de su presencia en el carnaval de esta zona del país.

Fue allí que Cándida comenzó a ir ganando su espacio como bailarina. Reconocida entre su gente y en la fiesta popular como una de las artistas más destacadas de nuestro medio. Entre el trabajo de Tunguelé, comparsa a la que fue acompañando en su crecimiento, el 2010 la sorprendió con una invitación muy especial, ir a Montevideo a bailar con Tronar de Tambores, la comparsa del mítico Julio Sosa “Kanela”, destacándose en el Desfile de Llamadas de Montevideo el año pasado.

Hoy, consagrada como la Reina Nacional del Candombe, elegida el pasado carnaval en las reconocidas Llamadas de Durazno, Cándida sabe que cuando se presenta ante el público en un desfile, la calle se abre para recibirla, el público contiene su aliento y ella sabe cómo hacer para hacer temblar el cemento. La vedette salteña Cándida Medina, cuenta su historia hoy en nuestra sección semanal Al Dorso.

 

“No sabía bailar candombe y fui igual”, recuerda

Su incursión en el carnaval fue con la comparsa “Nuestro Sueño”, que una familia salteña radicada en Buenos Aires vino a promover para el carnaval 2001, cumpliendo el sueño de la comparsa propia. En ese entonces, la agrupación alcanzó el primer premio de la categoría y Cándida debutó ganando.

Emocionada por el recuerdo, Cándida señala que quien le golpeó la puerta para llevarla a bailar candombe en una agrupación lubola, era Eduardo Garaventa, que dirigía hasta hace pocos días la comparsa Clave Sur y que falleció la semana pasada.

“En ese momento, Eduardo había incursionado con el candombe en Salto con la comparsa Sudacán, con la que ensayábamos en el Cerro. Fui con mucho temor porque nunca había bailado candombe, ni siquiera me gustaba mucho el sonido de la cuerda de tambores. Me parecía muy monótona. Me encantaba el samba, pero no tanto el tamboril. Entonces en realidad lo que más temía era hacer el ridículo”, contó Cándida.

“Esto me interesa poco, yo siento que lo mío es el samba, decía cuando me invitaron. Pero fue pararme en calle Uruguay, que me salió la guerrera de adentro y todos los de Tunguelé decían ‘esa vedette va a ser nuestra’, y yo les decía que no. Pero al año siguiente ya estaba en Tunguelé y hasta ahora estoy ahí”, contó.

“Cuando fui a participar de mi primer desfile en unas “llamadas”, me revolvía todo por dentro de los nervios. Pero la sangre tira. Pensé en ese momento: que va, tengo que saberlo hacer, porque soy negra y punto”, dice.

“Ahora soy Cándida, la vedette del carnaval”

Pero los años pasaron y Cándida, esa joven vigorosa, fuerte y decidida, se ha convertido en la vedette del carnaval de Salto. Confiada en sí misma y segura de lo que quiere cuando gana la calle al ritmo de la lonja y madera, la artista salteña cuenta ahora su experiencia y trayectoria que hace el deleite del público en cada desfile.

“Acá en Salto ha crecido el candombe y es lo que predomina en una fiesta de carnaval, sin desmerecer a los demás conjuntos. Este año se creó un clima de ayuda entre las comparsas lubolas, que está muy bueno. Nosotros estamos para ayudar a los otros en caso que ellos lo pidan y viceversa, sabemos que podemos recibir la ayuda de las demás comparsas también”, comentó.

Cándida está muy ansiosa porque llegue el sábado 5 donde se inaugura oficialmente el carnaval en Salto. Allí regresará a bailar sobre la principal avenida rodeada del calor del pueblo carnavalero.

“En Salto ya soy Cándida Medina, y ya está, es así. La gente está esperando que vaya y demuestre mi picardía, mi sensualidad y que baile bien y mucho para la gente. Están esperando el espectáculo”.

HAY CÓDIGOS

Cándida sabe que su espectáculo puede tener varias facetas durante su presentación. Porque ella debe lucirse para mucha gente diferente. Y eso requiere de ciertos códigos que deben saberse llevar a la hora de participar de un desfile.

“A mí me quiere toda la gente, las familias, los grupos de amigos y de chiquilines. Pero cuando uno se presenta ante un grupo familiar, sabés que no podés ir a bailar de cierta manera, que tenés que hacerlo de una forma que divierta a todos por igual y que no genere otra cosa que diversión. En cambio, uno sabe cómo manejar la sensualidad y otras formas de bailar para los distintos grupos de público”, comentó.

Con el paso del tiempo y con un talento envidiable, Cándida ha pasado a ser referente de los más pequeños. “Los niños se me acercan y me piden para bailar a mi lado y eso me encanta. En el ensayo me pasa que cuando estoy bailando, me rodean grupos de niñas pequeñas y me preguntan si lo están haciendo bien y eso me conmueve mucho, porque saber que soy un referente y que te demuestran cariño, es además una responsabilidad. Y eso te hace sentir bien”.

Cándida sostiene que si bien en este rubro “hay muchos roces y otras cosas que pueden ser negativas”, es conciente de que debe saber sobrellevarlo con “clase”.

Reconoce que el carnaval para ella no se limita en el candombe ni mucho menos. “Me encantan los grupos de samba, por eso este año me invitaron a bailar en el desfile del sábado 12, que será la noche de las comparsas en calle Uruguay, con la última ganadora del concurso de escuelas de samba de Salto, Imperio del Samba. Ahí van a ver que no sirvo solo para el candombe (ríe…)”.

Con respecto a las murgas, si bien reconoce que “no va siempre a ver el concurso” destaca que “siempre me gustó la murga Punto y Coma. Como expresión cultural apoyo todo lo que es referido al carnaval, pero en el caso de las murgas siempre me gustó Punto y Coma”. 

El gran día

El día del desfile se convierte en la jornada especial para Cándida. Es el momento de la presentación ante el gran público y ella tiene que lucir acorde a lo que todos esperan ver esa noche. Este sábado, Cándida se tomará el día para sí. “Me voy a levantar a la hora que sienta que descansé bien. Me encargo de las cosas de mi casa. De atender a mi hijo Martín de 8 años, que va conmigo en la comparsa porque toca el (tamboril) “chico”. Ese día prefiero no comer al mediodía. Solamente me alimento con frutas y mucha agua. Voy a lo de mi mamá, que vive a dos cuadras de mi casa y estoy con toda mi familia porque son lo más importante que tengo en mi vida, mis hermanos, mis padres y mi hijo, claro”, contó.

Allí parte para el ensayo en auto. Juan Claudio Lagaxio, el director de la comparsa, la viene a buscar y la lleva con toda su vestimenta hasta el local de ensayo. Se maquilla casi por último, porque entiende que los integrantes de la cuerda deben ir primero, ya que su maquillaje “es más pesado que el mío”, dice.

Se apronta con Ana Lucía Castelli, con quien tiene mucha amistad y a quien le pasó la corona como Reina Lubola 2011 el pasado sábado, pero dijo que además se lleva “muy bien” con todo el grupo. Parten a la salida. Los nervios ayudan a pensar cada movimiento, según donde esté la gente. Las familias en tal cuadra, los gurises solos en tal otra, el entrevero más abajo. Así va funcionando su cabeza.

Suenan las primeras lonjas, la calle se abre, las luces la enfocan y la gente empieza a aplaudirla, mientras la mira con ojos grandes esperando el show, todos quieren ver a Cándida, la Reina Nacional del Candombe, la vedette de Tunguelé, la vedette de Salto.

Hoy por: Hugo Lemos Valerde     

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Necrológicas

Hilda Martina Escobar González. Falleció el 31 de enero de 2011.  Edad: 67 años. Casa de duelo: Candelaria 2488. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguayos escapan al estallido social en Egipto

María Espinosa (68) y a su hijo Fernando Reich (30) les llegó la hora de partir. Luego de la incertidumbre de sentirse atrapados en un estallido social, los turistas uruguayos que pretendían tomarse una semana de vacaciones, ya saben que este martes dejarán Egipto para retornar a Montevideo.

“Nos vamos mañana (por este martes). Arreglamos con Iberia, pero no sabemos en qué vuelo y tampoco a qué hora. Nos viene a buscar nuestro agente de viajes”, confirmó María a Observa vía telefónica desde el hotel Safid de El Cairo, la capital egipcia.

Seguramente, salgan para el aeropuerto entre las ocho y las tres de la tarde, cuando no rige el toque de queda. “Es lo que queríamos, salir de acá, que está cada día peor”, comentó respecto a la situación de caos que vive este país del norte africano, afectado por masivas manifestaciones desde hace una semana que piden la destitución del presidente Hosni Mubarak.

Madre e hijo arribaron el fin de semana a Egipto donde esperaban quedarse hasta el próximo domingo. Tenían planificado visitar las pirámides, la ciudad de Alejandría y tomarse un crucero por el río Nilo. Pero solo han conocido el aeropuerto capitalino, la ciudad en llamas y el hotel.

“Nunca conocí unas vacaciones tan frustradas. Lo que gastamos, lo que ahorramos para este viaje… Todo el mundo dice que es un lugar maravilloso, pero maravilloso cuando hay paz, cuando no hay problemas. Ni se nos ocurrió esperar a que la situación se tranquilizara, esto pinta para largo”, aseveró María.

Este domingo intentaron comunicarse con la embajada uruguaya en Egipto pero no tuvieron suerte. Este lunes, para su tranquilidad, lograron establecer contacto. “Hablamos con la embajadora (Inés Ubici), nos atendió muy bien, fue muy amable. La embajadora llamó varias veces hoy (por este lunes); también se comunicó con varios personas, entre ellas nuestro agente de viajes”, afirmó María dando a entender que la sede diplomática uruguaya se movió para lograr la pronta partida de ella y Fernando de Egipto.

La embajada en Egipto asevera que otros ocho uruguayos están procurando abandonar la nación africana. Entre ellos, Marcelo Estefanell, que contó a Telemundo 12 que llegó a la ciudad de Luxor, a 660 kilómetros de El Cairo, y que ahora procura alcanzar la capital para tomarse un avión que lo saque de allí. Un comunicado de la Cancillería uruguaya señaló que los orientales residentes en Egipto y las Fuerzas de Paz en el Sinaí se encuentran bien. 

(Observa)

 

Dos uruguayos desaparecidos en Egipto

Dos uruguayos residentes en Egipto no han podido ser contactados por la embajada en El Cairo y están desaparecidos. Además otro compatriota está varado en el aeropuerto de la capital.

Cancillería tiene ubicados a unos 20 turistas que se espera salgan de Egipto en el correr de esta semana.

Según cifras de la Embajada, son diez los uruguayos que residen en forma permanente en Egipto, contando a la embajadora Inés Ubici y su familia.

De todos ellos, cuatro están en estos momentos en Uruguay, al tiempo que una quinta persona, un joven que vive desde hace algún tiempo en El Cairo por razones de trabajo, logró contactarse con la embajada y aseguró estar en perfecto estado.

A todo esto y si bien el personal de la sede diplomática  se mueve en la forma más rápida posible, según dijo a El Espectador César Soares de Lima, cónsul uruguayo en la ciudad cairota, dos compatriotas aún no fueron ubicados: “uno de ellos, los datos que tenemos de él y el registro en el consulado, no contesta el celular. Es una persona religiosa que está trabajando, y no he podido contactarme con él. Después hay otra señora que estuve intentado ubicar, que estuve intentando hacer contactos. Acá hemos tenido cortes en los servicios de internet y de celulares, que fueron restituidos pero no funcionan de la mejor forma, la mensajería de texto aún no fue restablecida. Tenemos comunicaciones muy precarias por el momento”.

En este último caso se hizo contacto con una persona que sólo habla árabe y ahora la embajada procura establecer si la mujer se encuentra bien o si ese celular ya no le pertenece.

Cancillería también trabaja para asistir a los uruguayos que se encuentran de paso por Egipto y a los que la crisis política sorprendió en pleno viaje turístico.

Soares de Lima destacó que dos matrimonios compatriotas, alertados de la situación, se negaron a abandonar el aeropuerto cuando llegaron y finalmente partieron el domingo a Turquía, la siguiente escala de su viaje.

Otros 12 turistas uruguayos, que se encontraban en Luxor, fueron traslados a un balneario en las costas del mar Rojo. Se presume que el miércoles este grupo viajará a El Cairo y el viernes abandonará Egipto.

En tanto y según el cónsul, una señora y su hija, también turistas, permanecen a esta hora en un hotel de la capital, literalmente atrapadas. Lograron comunicarse con la embajada anunciando su deseo de irse del país lo antes posible.

Las dos uruguayas tenían marcado su pasaje para el sábado pero por gestiones de la embajada ante una línea área,  estarían partiendo este martes en un vuelo especial.

Soares de Lima  señaló a El Espectador que la mayoría de estos casos fueron resueltos por las propias agencias de viajes, pero señaló que a esta hora se trabaja en un caso bastante problemático.

“Se trata de un uruguayo que tuvo una estadía por tres meses en España y permaneció allí por cuatro meses, al cabo de lo cual vino por dos días a Egipto (no sabemos los motivos) y luego regresó a España donde no se lo dejó entrar. Fue deportado para Egipto y quedó varado en el aeropuerto. Ya consiguió un pasaje para Buenos Aires, vía Roma, ciudad en la que sólo puede hacer tránsito sin salir del aeropuerto”, dijo el cónsul.

Esta persona está además en un lugar restringido de la terminal aérea, custodiado por la policía egipcia. El personal de la embajada irá a asistirlo ni bien sea posible llegar hasta él, ya que el Ejército bloquea muchas vías de comunicación de la capital.

Consultado sobre qué puede pasar en las próximas horas, el cónsul uruguayo aseguró que la situación en El Cairo es “imprevisible”.

“Lo único que podemos hacer es aguardar. El presidente ha nombrado un nuevo gabinete, sigue en el poder, pero al mismo tiempo siguen las manifestaciones y las presiones internacionales. Estamos esperando ver cuál será el desenlace, es difícil saber qué va a pasar”, agregó.

Soares de Lima dijo que la Policía recién está volviendo este lunes a las calles, señalando que hasta el momento la sede de la embajada permanece sin custodia, y aunque está ubicada en una zona separada del resto de El Cairo por un río, se escuchan perfectamente los disparos que se producen en gran parte de la ciudad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró esta tarde en un comunicado que mantiene contacto directo con la sede en esa ciudad como la Embajada egipcia en Montevideo y ha publicado en su web los teléfonos de emergencia tanto de la embajadora Ubici como del cónsul Soares de Lima.

 

Siete días de protestas

El ejército ve ‘legítimas’ las demandas de los manifestantes y no usará la violencia

4

Foto: Un manifestante, ante un tanque. Reuters

El ejército egipcio no usará la fuerza contra los manifestantes. Así lo han asegurado las fuerzas armadas del país árabe -que vive su séptima jornada de protestas- en un comunicado emitido este lunes, en el que ha considerado “legítimas” las reivindicaciones del “gran pueblo de Egipto”.

“Vuestras fuerzas armadas, que son conscientes de la legitimidad de vuestras demandas y desean asumir su responsabilidad en proteger a la nación y a los ciudadanos, afirman que la libertad de expresión a través de medios pacíficos está garantizada para todo el mundo”, afirma el comunicado del ejército, citado por la agencia oficial Mena y la televisión estatal.

Esta es la primera confirmación explícita por parte del ejército de que no dispararán a los manifestantes. El aviso se produce además un día antes de la “marcha de un millón de personas” prevista para este martes en El Cairo y Alejandría, en una jornada de huelga general convocada por el opositor Movimiento del 6 de abril para reclamar la salida del presidente Hosni Mubarak.

Mubarak sacó los tanques a las calles el pasado viernes, después de varios días de intensas protestas duramente reprimidas por la policía, que se retiró ese día de las calles hasta este lunes.

Desde entonces, los militares han dado muestras de que no piensan cargar contra los manifestantes, que incluso se han llegado a subir a sus tanques, sino simplemente evitar el pillaje.

Los militares instan a los ciudadanos a no realizar actos de sabotaje que violan la seguridad y destruyen la propiedad, pública y privada. Asimismo, advierten que no permitirá que los bandidos saqueen, ataquen y “aterroricen a los ciudadanos”.

“La presencia del ejército en las calles es por vuestro propio bien y para asegurar vuestra seguridad y bienestar. Las fuerzas armadas no recurrirán al uso de la fuerza contra nuestro gran pueblo”, reza el comunicado. Los militares “nunca han utilizado ni van a utilizar la fuerza contra este pueblo”, añade.

Poco después de la nota del ejército, el vicepresidente recién nombrado por Mubarak, Omar Suleiman, se ha dirigido a la población a través de la televisión pública anunciando que el presidente le ha encargado iniciar el diálogo con todos los partidos políticos, incluida la oposición.

Los analistas consideran que el papel de los militares es clave para el resultado de la revuelta popular que desde hace siete días reclama la salida del ‘rais’, en el poder desde 1981.

El comunicado que las fuerzas armadas han dirigido al pueblo egipcio este lunes bien podría indicar que los mandos militares prefieren preservar el sistema de gobierno  apoyados por el ejército -vigente desde que derrocaron a la monarquía hace seis décadas- que prolongar el mandato personal del octogenario Mubarak.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 Años de Micaela Corbella Callicó

Una bella fiesta fue la ofrecida por los esposos Ricardo Corbella y Beatriz Callicó festejando los quince años de su hija Micaela.

La quinceañera llegó al salón acompañada de sus hermanos Matías y Lucas, siendo recibida por sus padres y su hermana Irina, también estaban los abuelos Renée Gutiérrez, Hermes Gerez y la bis abuela Elvira Bernhardet.

Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile con el corsage de estilo solero realizado en  tul bordado con perlitas y canutillos, amplia falda muy moderna más corta adelante, compuesta de varias capas de tul, siendo la superior de tul nevado con cristalitos, sus largos cabellos peinados semi recogidos lucieron en lo alto tiara de strass.

Un local de fiesta ubicado en la periferia de la ciudad fue destacado desde su ingreso con luminarias y luego el parque profusamente iluminado para culminar en el recibidor donde lucían mikados (ramas secas entrelazadas) retenidas con lazos blancos, acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, sobre el otro costado había destacado arreglo de flores compuesto de orquídeas naturales y lilium.

En el salón la decoración se realizó en los colores azul zafiro y rosa tenue, los manteles en consonancia y los centros de mesas logrados con piezas de vidrio y sales de colores en contraste con la mantelería apoyadas sobre espejos.

El techo fue surcado con bandas de telas blancas, rosadas y azules, que convergían al centro de la pista de baile con secuencia de globos espejados.

El burbujero de luces de colores cambiantes acompañaban la decoración de prismas portando cañas y gerberas rosadas  ubicadas en  diferentes sitios del salón apropiadamente iluminados.

Llegada la media noche Micaela y su papá inauguraron el baile con el tradicional vals, luego alternó con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo toda una invitación al animado baile y posterior reparto del cotillón donde destacaban grandes sombreros decorados con lentejuelones y flores de gasa.

Avanzada la madrugada se elevaron las copas en el brindis compartido formulando votos de eterna felicidad, en  este momento tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos cuadrados, ubicados superpuestos con sus ángulos desencontrados, decorados en blanco y detalles en filigrana en diagonal tono rosa,  cada piso lucía delicados ramitos de rositas y cintas.

Las quince velas del centro de la felicidad emergían de entre rosas y liliums con base alargada, ellas fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, luciendo modelo largo de crep satén rojo bordó, presenta pieza de tul bordado ubicado de forma diagonal.

Acompañaron a la familia personas que viajaron de Montevideo y Colonia. Recibió la joven muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Villa Constitución: fue habilitada la Sala de extracción de Miel de la Sociedad Fomento

Demandó una importante inversión económica

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

INT

Foto: Los Ing. Agr. Silveira y Courdin en la Villa

La Sociedad  de Fomento Rural de Villa Constitución cumplió con uno de los tantos objetivos propuestos.

Como informáramos en notas anterior esta institución estaba abocada a lograr una sala de miel destinada a prestar servicios a los apicultores que esta organización nuclea además de poder atender la demanda  de apicultores que de otros puntos del país traen sus colmenas por la buena floración de la zona.

Por lo que sabemos lograr una sala de extracción de miel requiere de una inversión muy importante y lo más complejo es que una vez obtenida el edificio autorizado no se puede utilizar para otra cosa lo que hace que la sala pase la mayor parte del tiempo cerrada y sin poder guardar nada en ella

La directiva anterior trabajó  arduamente para este logro y como nos decían los tramites de la habilitación culminaron en diciembre asignándose el Nº698 

Ahora están trabajando para poder adquirir más colmenas que serán distribuidas entre los propios apicultores de la zona para esto ya realizaron trámites ante el MGAP. El propio secretario de ese ministerio, Ing. Agr. Daniel Garín en su visita a la localidad  se comprometió a trabajar personalmente en el tema para poder aumentar el número de colmenas de los apicultores de la institución, este tema ha sido la gran demanda de los productores ya que las pérdidas de colmenas fueron muy importantes afectando considerablemente la producción de la zona.

Creemos que esta institución va por el camino adecuado trabajando junto a los productores tomando como base sus necesidades y propuestas, no es fácil trabajar en equipo más cuando muchas veces apremian los intereses personales, aparecen personajes a restar a complicar y a generar problemas siendo esto justamente lo que las organizaciones tienen de sobra.

 INT2

El certificado que documenta la habilitación.

 

Técnicos del INIA disertaron en la villa

Villa Constitución, por Carolina Trinidad. El pasado miércoles 26 del corriente, en la sede de la Sociedad  de Fomento Rural se realizó un taller dirigido a productores de la zona, el mismo estaba destinado a los productores familiares de todos los rubros

Este taller se enmarca en las actividades que la unidad de agricultura familiar de INIA viene desarrollando y su principal objetivo es devolver las informaciones que se generan en las diferentes estaciones que INIA dispone en varias partes del país,

Los técnicos Ing. Agr. Daniel Silveira y Ing. Agr. Virginia Courdin además de informar sobre las diferentes actividades que realiza el INIA, dedicaron buena parte del tiempo a diagnosticar problemas y realidades de los productores, trabajaron en dos grupos para mejorar la participación, donde la demanda de los productores fueron muy concretas y quedaron a la espera de los resultados de estos trabajos  

Los directivos de la institución quedaron muy conformes ya que hace muy poco tiempo se  realizó un par de planteos y propuestas al director de la Estación Salto Grande, del INIA, y ya comenzó a dar respuestas. Es muy importante poder acercar la información y estar al lado de nuestros productores – nos decían los disertantes.

Hay que destacar que la participación fue muy buena ya que había más de 30 productores lo que confirma el interés de estos en las charlas organizadas por esta institución técnica oficial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Educación Primaria dio a conocer detalles de los actos de elección de cargos 2011

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto comunica el cronograma de los Actos de Elecciones de cargos a realizarse en el presente mes:

FECHA

LUGAR

HORA

ACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

3/02/2011

Insp. Dptal. de Salto

8:00

Efectividades Directores y Subdirectores Esc. Urbanas

 

 

9:00

Efectividades Directores de Ed. Inicial

 

 

9:30

Efectividades Directores Esc. Rurales

 

 

10:00

Efectividades Maestro de Ed. Inicial

 

 

10:15

Efectividades Maestro de Ed. Común

04/02/2011

4ºPiso Ed. J.P.Varela-Montevideo

9:00

Int. y Sup. Inspectores Grado VI, V, IV, III

 

 

 

Departamento de Formación en Servicio

 

 

 

Departamento CEIBAL-TECNOLOGÍA

 

 

 

Inspectores de Zona Grados II y I

 

 

14:00

Int. y Sup. Directores Esc. de Ed. Especial

04/02/2011

Inspección Técnica

14:00

Directores, Maestros y Profesores del Departamento de Bibliotecas y Museos

 

 

15:00

Contenidistas Portales CEIBAL-URUGUAY EDUCA

07/02/2011

Insp. Dptal. de Salto

8:00

Int. y Sup. Inspectores Grado I

 

 

8:15

Int. y Sup. Colonia de Vacaciones

 

 

8:30

Int. Y Sup. Maestro CAPDER

 

 

8:45

Int. Y Sup. Directores Esc. de Tiempo Completo

 

 

9:00

Int. Y Sup. Directores Esc. de Práctica

 

 

9:15

Int. Y Sup. Directores APRENDER

 

 

9:30

Int. Y Sup. Directores de Ed. Inicial

 

 

9:45

Int. Y Sup. Directores de Ed. Especial

 

 

10:00

Int. Y Sup. Directores Urbanos

 

 

10:15

Int. Y Sup. Directores Rurales

08/02/2011

Esc.Nº76-8 de Octubre 3515-Mdeo.

Efectividades Profesores de Ed. Física

08/02/2011

Insp. Dptal. de Salto

8:00

Int. Y Sup. Maestros de Tiempo Completo

 

 

8:15

Int. Y Sup. Maestros de Práctica

 

 

8:30

Int. Y Sup. Maestros APRENDER

 

 

8:45

Int. Y Sup. Maestros de Ed. Inicial

 

 

9:15

Int. Y Sup. Maestros de Ed. Especial

 

 

9:30

Int. y Sup. Maestros de Esc. Urbanas, Rurales y de 7º, 8º y 9º

09/02/2011

Insp. Dptal. de Salto

8:00

Coordinadores de Ed. Física

 

 

8:45

Profesores de Ed. Física

 

 

9:15

Profesores de Ed. Especial (Talleres y Ed. Músical)

 

 

9:30

Profesores de Inglés

15/02/2011

Insp. Dptal. de Salto

8:00

2da. Elección

18/02/2011

Insp. Dptal. de Salto

8:00

3ra. Elección (Doble Cargo)

Salto, 31 de enero de 2011

M. Elena Curbelo          Edgardo Laxague
    Secretaria                   Insp. Dptal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue atacada y derribada al arroyo Ceibal para tratar de robarle

Una mujer que se desplazaba en bicicleta a primera hora de la mañana en las inmediaciones del corralón municipal, fue agredida, derribada y lesionada, cuando cayó a aguas del arroyo Ceibal, aunque su agresor no logró robarle nada.

El hecho fue denunciado por la víctima, una mujer de 39 años, domiciliada en calle Solís al 800, en la Seccional Primera de Policía, próximo a la hora 07.00, que próximo a la hora 06:30´ en circunstancias que circulaba en bicicleta por calle Florencio Sánchez al Norte, al llegar a la intersección con calle Andrés Latorre, un desconocido masculino del que aportó datos, le interceptó el paso y la tiró de la bicicleta, cayendo ambos al arroyo donde comenzaron a forcejear, intentando el desconocido sacarle su riñonera donde llevaba sus pertenencias. Agregó la víctima que logró huir hacia la calle y pidió ayuda a un automovilista que pasaba por el lugar, dándose el agresor a la fuga. La damnificada fue trasladada al H.R.S. donde asistida por el Médico de guardia quien certificó, “se constata erosión en codo derecho, rodilla izquierda y edema externo en cuero cabelludo”. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

ROBARON UNA MOTO EN LA COSTANERA

También el domingo último denunció una mujer de 27 años de edad, que concurrió a un local bailable ubicada en zona de Costanera Norte, dejando en el estacionamiento del mismo, la moto de su propiedad marca Rocket, modelo 110 cc, color azul, de la cual no recuerda placa matrícula, con traba de seguridad y al regresar a ocuparla a la hora 06:00´, constató el hurto de la misma.

Agregó que dentro del baúl del birrodado había dejado libreta de propiedad del vehículo, tres cédulas de identidad a nombre de sus hijos, tres tarjetas de crédito de diversas empresas, tarjeta de cobro y una cámara fotográfica digital marca Kodak de color gris. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

HURTO EN UN ESTABLECIMIENTO RURAL

Personal Policial de la Seccional Séptima, concurrió a zonas del Ex establecimiento El Espinillar, donde se entrevistó con una mujer de 53 años de edad, quien formuló denuncia expresando que posee un establecimiento ganadero en el lugar, al cual no concurría desde hace varios días, hallando al arribar al mismo que los candados de la portera principal y de un galpón se encontraban cortados, constatando la falta desde el interior de éste último de una máquina bordeadora marca Sthill, caravanas de varios colores para ganados.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

 

Procedimiento en varios lugares

14 personas detenidas y 9 procesadas con prisión por el tráfico de drogas pesadas

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, mediante el comunicado 04 informó que 14 personas fueron detenidas por incautación de 2 kilos 45 gramos de pasta base, 2 kilos 56 gramos de marihuana y 76 gramos de cocaína. en el marco de la operación “Kitalpha”.

EL SÁBADO ÚLTIMO

En horas de la mañana del sábado, en el marco de la “Operación Kitalpha”, merced a una investigación de personas que introducían periódicamente Pasta Base desde la República Argentina para su distribución en varias “bocas” del área metropolitana, se procedió a detener en la ruta 3 Km 192 en la entrada de la ciudad de Trinidad, con la colaboración del personal de la Jefatura de Policía de Flores, al vehículo marca Peugot 307 conducido por Carlos Enrique Izaurralde, poseedor de antecedentes penales y requerido por el Departamento de Automotores de la Jefatura de Policía de Montevideo. Llevaba como acompañantes a: Luís Marcelo Lemos Berrueta, poseedor de antecedentes penales y fugado de la Cárcel de Colonia; Dardo Daniel Diniz Olivera, poseedor de antecedentes penales y requerido por la Jefatura de Policía de Canelones, y a Y. C. B. R, quienes transportaban acondicionados en el interior del baúl del vehículo 1 kilo 840 gramos de Pasta Base, un revólver Colt, calibre 38 especial y un revólver S&W, calibre 38 Nº 09089T y $ 24.020.

TAMBIÉN EN PAYSANDÚ, CANELONES Y PANDO

Continuando con las actuaciones se procede a realizar varios allanamientos en las ciudades de Canelones, Pando, y Paysandú, resultando detenidos: Silvina Soledad Guerrero Strupina, a quien se le incautan 20 “tizas” de Pasta Base lo que arroja un peso de 205 gramos; U$S 1.000; $ 600 y una moto marca Winner; Nilda Elizabeth Caitano Oxley, poseedoras de antecedentes penales; P. M. R. C. y V. L. CH., incautándoseles U$S 112; $A 348; $ 5.000 y una moto Yumbo; Jorge Washington Lemos Berrueta; S. D. A. C.; M. de L. O., y Sandra Paola Diniz Olmos, a estas dos últimas se les incautó 2 kilos 56 gramos de marihuana y $ 4.948; Robert Fernando Silva Centurión, y Juan José Rivas Rosano, Finalizada la audiencia judicial correspondiente la Magistrado actuante dispuso el procesamiento y prisión de:

1- Luís Marcelo Lemos Berrueta, por “la comisión de un delito de violación al Art. 32 del Decreto Ley 14.294, en la hipótesis de organización en concurrencia de la reiteración fuera de la reiteración con un delito de violación al Art. 31 en la hipótesis de importación en calidad de coautor y en reiteración real con un delito de falsificación de certificados también en calidad de coautor”.

2- Carlos Enrique Izaurralde Rivero por “la comisión de un delito continuado de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de negociación en reiteración real con un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de transporte y un delito de tenencia de arma con signos de identificación alterados,

3- Dardo Daniel Diniz Olivera, por “la comisión de un delito continuado de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de negociación en reiteración real con un Delito de violación al Art. 31 del decreto Ley 14.294 en la hipótesis de transporte”

4- Robert Fernando Silva Centurión, por “la comisión de un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en al Hipótesis de importación”.

5- Juan José Rivas Rosano, por “la comisión de un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de importación”.

6- Jorge Washington Lemos Berrueta por “un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de transporte.

7- Nilda Elizabeth Caitano Oxley, por “la comisión de un delito continuado de violación al Art. 31 Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de negociación”.

8- Silvina Soledad Guerrero Strupina, “por la comisión de un delito de violación al Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la hipótesis de tenencia”.

9- Sandra Paola Diniz Olmos “por la comisión de un Delito de violación al Art. 57 del Decreto Ley 14.294”.-

Disponiéndose el cese de detención para los restantes.

La Encargada de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la DGRTID

OF. Ayudante (PA) Dra. Marcela de Souza

UNICOM

unicom@minterior.gub.uy

Ministerio del Interior.

 

Peón rural herido con cuchillo en incidente con capataz

Un peón rural resultó herido de arma blanca en una mano en un incidente mantenido con el capataz del establecimiento donde se desempeña.

Sobre el hecho, Jefatura de Policía informó que el pasado domingo, a la hora 18:00´ se tomó conocimiento mediante llamado telefónico que en un comercio de la zona de Cuchilla de Daymán, había una persona herida de arma blanca y que el hecho se habría registrado en un establecimiento ganadero de la zona.

Personal de Policial previa coordinación con personal médico de policlínica de Rincón de Valentín, concurrió al  lugar  donde se entrevistó con un hombre de 62 años de edad, domiciliado en Pueblo Baltasar Brum, interior del Departamento de Artigas, quien presentaba una herida cortante en su mano izquierda.

Expresó que había mantenido un intercambio de palabras con el capataz del establecimiento donde trabaja y este lo agredió con un cuchillo, y él para defenderse tomó el arma con su mano, siendo trasladado al encuentro de la ambulancia de Rincón de Valentín a cargo del Dr. Ferreira quien  le certificó “aliento alcohólico, herida cortante en dedo índice y medio de mano izquierda sin compromiso artero venoso y de tendón, se efectuó desinfección y cobertura antibiótica”.

Posteriormente se concurrió al establecimiento ganadero donde trabaja el mismo, y se  entrevistó  a un hombre  de 42 años de edad, quien se desempeña como capataz, manifestando que el lesionado llegó luego del mediodía ya alcoholizado y fue hasta donde él se encontraba descansando y comenzó a amenazarlo con cortarle la cabeza con un hacha y cuando hizo mención al cuchillo que portaba intentó desarmarlo y en ese forcejeo tomó el cuchillo por la hoja y se produjo el corte que presenta.

No se localizaron testigos. Puestas las actuaciones en conocimiento del Juez Penal de Feria, dispuso “que ambas personas permanezcan detenidas hasta recuperar sus estados normales, se les labre acta y se los conduzca a la sede judicial ayer a la hora 19:00´, con elevación de antecedentes.”

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El Gobierno asume fuerte compromiso con la educación pública y la cultura en todos sus niveles

Ministro Ricardo Ehrlich

-Se plantearía en el Consejo de Ministros del próximo 14

 

7El secretario de Estado adelantó que el Consejo de Ministros del 14 de febrero, coincidirá con el primero de varios encuentros de intercambio entre las autoridades de gobierno y los jerarcas de la Educación. En una instancia en la que predominó el abordaje de los temas vinculados al área, se informó que es intención del Ejecutivo universalizar el acceso a la educación inicial (4 y 5 años), mejorar la infraestructura y los tiempos pedagógicos de los docentes, entre otras iniciativas.

Ehrlich presentó ante el Consejo de Ministros un extenso informe sobre la temática educativa. En esta línea, comunicó que se invitará a las autoridades de la enseñanza pública para que, el día 14 de febrero, presenten sus propuestas para este período y a su vez, poder intercambiar visiones con los integrantes del Consejo de Ministros en pleno.

Ehrlich subrayó que se trata de un primer encuentro al que seguirán otros, debido a la importancia que este gobierno le adjudica  al tema de la enseñanza.

Dijo que el informe pormenorizado que presentó al Consejo de Ministros, refiere al conjunto de problemáticas que afectan al sistema educativo nacional además de los diferentes planes y propuestas que ya se encuentran en ejecución.

En el marco de la impronta que el gobierno pretende otorgarle a la Educación, El ministro informó que mantendrá un encuentro con su par chileno Joaquín Lavín, con la intención de comparar los sistemas educativos en ambas naciones. En este sentido, el ministro explicó que Chile desarrolló un modelo educativo muy diferente al uruguayo. Añadió que en los últimos tiempos, ambos países aprobaron leyes referidas a la educación, lo que aleja los modelos aún más. Asimismo señaló que las evaluaciones comparativas de resultados son altamente similares para Chile y Uruguay, que torna sumamente interesante el trabajo comparado de estas naciones.

Destacó las especificidades de las diferentes ramas de la enseñanza. En cuanto a la educación inicial, remarcó la intención de universalizar el acceso en este período (4 y 5 años). En la enseñanza primaria, los desafíos van por el lado de la mejora de la infraestructura locativa y la extensión de los tiempos pedagógicos.

Ehrlich afirmó que en referencia a la enseñanza media, los desafíos son mayores. Agregó que en este período se transitará el camino para que la enseñanza media se descomponga en un ciclo básico (muy asociado a la enseñanza técnica) y el superior.

Indicó que el Consejo Directivo Central y los Consejos Desconcentrados tienen importantes propuestas tanto para los contenidos como para la atención de diferentes emergencias educativas, en el sector de menores rendimientos y mayor rezago.

En referencia a la enseñanza terciaria, las propuestas se dirigen hacia la formación docente que hoy en día se estructura en torno a un Consejo de Formación en Educación, embrión del futuro Instituto Universitario de Educación. También dentro de sus objetivos, la Universidad concretará el desarrollo de los tres centros regionales: el Este, el Noreste y el ubicado en el Litoral Norte.

Esta nueva infraestructura permitirá la formación terciaria de unos 15.000 nuevos estudiantes y el desarrollo de varias decenas de nuevas carreras. En otro orden, el Ministro Ehrlich afirmó que desde la Secretaría de la Presidencia se informó acerca de la pronta instrumentación del nuevo abanico de contratos y diferentes tipos de vinculaciones laborales con el Estado. En este sentido, la nueva Ley de Presupuesto aclara los alcances de los contratos temporales de derecho público, los laborales de derecho privado, los artísticos, las pasantías y los de adscripción, entre otros. Ehrlich expresó que los correspondientes decretos ya están elaborados y serán rubricados a la brevedad.

MEC patrocina estudiantes de clubes de ciencia en el exterior

Algo más de una decena de estudiantes de Clubes de Ciencia del interior del país participarán, en los próximos meses, de actividades fuera de fronteras, con el apoyo de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT).

El Ministerio de Educación y Cultura declaró de interés ministerial la participación de iniciativas seleccionadas en la 24ª Feria de Clubes de Ciencias realizada en octubre del año pasado en Atlántida.

Por un lado, un grupo de estudiantes del Club de Ciencia SOS de la Escuela Técnica de Paysandú, con el tema “Secadora de grano portátil” representará a Uruguay en la Feria Brasileña de Ciencia e Ingeniería que se realizará a fines de marzo. A Brasil viajarán tres estudiantes sanduceros acompañados de sus profesores.

En otro orden, tres proyectos científicos juveniles fueron seleccionados para participar de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, en mayo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Los proyectos que participarán del prestigioso evento serán

“Nuestros frutos nativos: ¿oportunidad o utopía?” del Club de Ciencia Guarapitá del Liceo Nº 1 de Tala, Canelones,

“Pad V: programa de ayuda a discapacitados visuales”, del club de Ciencia M&G Innovation del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú

“Lavadora automática de quesos”, del Club de Ciencia Los 4 quesos de la Escuela Agraria de La Concordia, Soriano.

El viaje del grupo, integrado por once estudiantes y cuatro docentes, es financiado por la aerolínea American Airlains, la Embajada de Estados Unidos, y los Consejos de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional y empresas locales.

El coordinador del Programa de Popularización de la Cultura Científica, Gustavo Riestra, destacó que “en ambos casos la participación de los jóvenes integrantes de Clubes de Ciencia es altamente auspiciosa, favoreciendo el rico intercambio académico, cultural y social con sus pares de otros países. Los resultados obtenidos de aquellos que han viajado en otras oportunidades son francamente favorables y resultan ser muy motivantes para su comunidad.”

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP difunde exigencias para el retiro de las vacunas contra la Fiebre Aftosa

La cantidad suficiente de hielo para mantener a la vacuna en la temperatura adecuada para el transporte, en esta Región del País, se estima en  2 partes de vacuna y 3 de Hielo, aunque sea pequeñas distancias…

La conservación de la misma.

CADENA DE FRÍO

La cadena de frío consiste en mantener la vacuna a una temperatura entre 2 ºC y 8 ºC en forma permanente y continua. El producto debe mantenerse frío desde su elaboración, pasando por el transporte hasta las Oficinas del Servicio Oficial, y  durante el transporte hasta el establecimiento incluso la inoculación al animal.

El transporte del producto desde los Servicios Veterinarios hasta las estancias debe hacerse en cajas térmicas, que siempre serán mantenidas con abundante hielo. Se recomienda no guardar la vacuna en heladeras que se abren frecuentemente, porque no mantendrían la temperatura de los 2 ºC a 8 ºC, ni que contengan otros productos, sobre todo alimentos.

 Debe ponerse especial atención en aquellas heladeras que son a gas, querosén, o de otro tipo, en los que eventualmente no se alcance el estándar permitido o que no tengan la potencia necesaria en los días de intenso calor.

 A aquellos establecimientos que sufran frecuentes cortes de luz, se les recomienda la búsqueda de alternativas que solucionen estos inconvenientes, como ser el uso de conservadoras de gran volumen con abundante hielo. No utilizar el hielo de la conservadora de vacuna para otros fines, pues de ese modo la vacuna va quedando sin hielo en forma progresiva y, para el final de la jornada, la caja térmica termina con una cantidad reducida de hielo. Una vez cargada la jeringa, se debe mantener la misma dentro de la caja térmica durante el intervalo del trabajo.

Antes de cargar la vacuna en la jeringa, es muy importante agitar el frasco con el fin de homogeneizar bien el producto antes de ser utilizado. La vacuna es de aplicación subcutánea o intramuscular; cada dosis contiene 2 ó 3 cc. según la marca y

Laboratorio(leer etiqueta).

La ubicación de la aplicación (sitio de inoculación) es preferentemente en la tabla del cuello, en el tercio medio superior. El vacunador debe cargar la jeringa con la vacuna, protegiendo el frasco de los rayos solares; nunca proceder a guardar el frasco de vacuna en el bolsillo, ni poner la jeringa tipo pistola en la cintura ni sostener la jeringa con la mano mientras se vuelve a cargar el brete con los animales a ser vacunados. De no mantener la temperatura adecuada durante la vacunación, no se va a generar la adecuada formación de anticuerpos de parte del animal para defenderse contra la enfermedad.

 Es muy importante tener en cuenta todos los cuidados necesarios para una correcta vacunación contra la fiebre aftosa en los establecimientos ganaderos.

*Las instalaciones (corrales, bretes) deben estar en buenas condiciones para la vacunación.

* Como mínimo se debe disponer de un par de jeringas pistola en buen estado de funcionamiento, previa calibración, con repuestos suficientes; y principalmente deben estar limpias y esterilizadas antes del trabajo.

* Las medidas de las agujas recomendadas son de 15×18 a 15×20 para inyección subcutánea y 18×20 y 20×20 para intramuscular.

* Tanto las agujas como las jeringas deben ser lavadas y esterilizadas al finalizar la vacunación.

Dr. (DV) Ramón A. Mendoza Sabarrós

Coordinador de Región

Artigas-Salto-Paysandú-Tacuarembó y Rivera

Sanidad Animal DGSG-MGAP-URUGUAY

Artigas 992-Salto

 8

Ante un nuevo período de vacunación contra la Fiebre Aftosa, se recuerda a los Sres. Productores de la Región que  para levantar vacuna deberán concurrir con: -Declaración Jurada de DICOSE -Planilla de Contralor Interno actualizada al 31 de enero de 2011. – Conservadora apta para el transporte de vacuna – Cantidad suficiente de Hielo.

8-2

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Me fui bien de Nacional, hablé antes, y di la cara”

Atilio Lima (D. T. Ferro Carril)

9Sin dudas que ha sido de un tiempo a esta parte, uno de los Técnicos más ganadores a nivel de Formativas. En las últimas dos temporadas, Nacional, el equipo que dirigía en ese momento, obtuvo el Campeonato Acumulado en las categorías de los más chicos. Ni que hablar de su trayectoria como jugador, teniendo un pasaje importante en el básquetbol capitalino, formando parte luego del plantel de Salto Uruguay (institución con la cual se identifica),  que obtuviera el torneo de Liga Uruguaya en su momento, y sí vamos al antecedente más cercano, también formó parte como jugador e integrante del Cuerpo Técnico de Nacional Campeón Salteño temporada 2009.

En los últimos días, y un poco tomando por sorpresa a todo el entorno del básquetbol local, Atilio Lima llegó a un arreglo con el club Ferro Carril, institución donde trabajará en la próxima temporada 2011, no solo en la conducción de algunas de las categorías Formativas, sino que también ha sido conversado para hacerse cargo del plantel principal de la institución carbonera.

EL PUEBLO, se hizo presente en la sede social de Ferro Carril, donde ya el Entrenador se encuentra trabajando, y dialogó con Atilio Lima, quien nos cuenta de su desvinculación en Nacional, y de sus objetivos a futuro, luego de haber aceptado este nuevo desafío.

“La ropa sucia se lava en casa, el tema fue hablado en su momento con Nacional y ellos me entendieron, y hacían el esfuerzo para que me quedara”

Gracias por recibirnos Atilio, y por hacer un alto en la práctica de los “gurises”, ¿cambio de aire…y de camiseta para esta nueva temporada que se avecina ?

Sí, la verdad que sí, no estaba dentro de lo previsto, pero se dieron algunas circunstancias que me llevaron a tomar esta decisión de cambiar de club.

¿Cuáles fueron esas circunstancias, si me las podes contar?

Fueron circunstancias de diversas índoles, y como yo digo siempre, “la ropa sucia se lava en casa”, el tema ya fue conversado en su momento con la gente de Nacional, y bueno, hoy estoy aquí en este club, ante una nueva experiencia, haciendo lo que me gusta, más que nada trabajando con las Formativas, intentando formarlos, e inculcarles los fundamentos, a los que en definitiva son el semillero del club. Y bueno, ya hace unos días que arrancamos los trabajos, así que veremos como nos va.

 “Desde el año 2003 Ferro Carril venía hablando conmigo”

¿Un gran trabajo, y muy buenos resultados en lo deportivo con Nacional en Formativas en las últimas dos temporadas…eso habrá sido lo que observó Ferro Carril al momento de decidir tu contratación?

Mirá, te cuento, desde el año 2003, al final de cada temporada, el  presidente Realini (Juan Carlos) me ha venido llamando.

Por distintos factores en su momento, y por haber arreglado una linda propuesta con Nacional, no se había dado de venir a trabajar a Ferro.

¿Y ahora, este fue el momento?

Sí, este año me volvió a llamar el presidente, yo no estaba conforme con algunas cosas en Nacional, que al momento de arreglar por tres años más en el club se habían hablado, sobre aspectos que yo quería que se mejoraran y que se cumplieran, y bueno, continuó todo igual, y como todo, existe un lógico desgaste, que en mi caso, y ante el llamado de otro equipo, el cual principalmente también contemplaba mis aspiraciones en cuanto a lo económico, bueno, todo eso llevó a que tomara la decisión de cambiar de club.

A la pregunta tengo que realizarla… te fuiste bien de Nacional  Atilio ?

Yo me fui bien, como me fui de Salto Uruguay…en el caso de Nacional hablé con los directivos, tuvimos una reunión, incluso me comunicaron que ellos estaban en condiciones de hacer el esfuerzo en lo económico, y que mis peticiones acerca de algunos aspectos iban a ser contempladas, pero bueno, la decisión ya estaba tomada.

 “Ellos reconocieron todo lo que les dije que estaba pasando y querían que me quedara, pero la decisión ya estaba tomada”

 ¿En lo personal, estás tranquilo con la toma de decisión, y como se dio?

Totalmente, no fue que terminó la temporada y yo vine y arreglé en Ferro sin comunicar nada a nadie… eso hubiese estado mal, y no sucedió, yo primero hablé con la gente de Nacional, di la cara siempre, es más, mantuve una reunión de más de una hora con Sebastián Piastri y Pablo De Fino, donde incluso ellos me reconocieron todo lo que les dije de lo que estaba pasando, también hablé con Carlitos Gerolami, alguien que me apoyó mucho con el tema de Formativas, pero bueno, como te digo, me costó mucho tomar la decisión, yo soy de encariñarme mucho con los gurises del club donde me toque estar, pero bueno, yo en este momento también pienso en lo mejor para mi familia, estoy realizando un curso de Entrenador que tiene un costo importante, en fin, son varios los aspectos que influyeron, hablé con la familia, hablé con amigos…y aquí estoy.

¿Cuáles son las categorías a tu  cargo, hablando de Formativas?

Voy a dirigir y trabajar con Sub 14, Sub 15, Sub 18, y Sub 20.

¿Vas a dirigir a los Mayores también en esta temporada?

Me hablaron también para que me haga cargo del plantel principal, estamos viendo, pero está  todo supeditado a que lleguen al club dos, o tres jugadores locales, a los que yo le llamo “Tops”, o franquicias del medio, y después de ahí en adelante comenzar a ver los jugadores que tiene Ferro, lo que se puede traer, etc, para en definitiva poder armar un equipo que pueda dar lucha, y que sea protagonista del campeonato, que me haga cargo de la primera depende un poco de todos estos aspectos a los que hago referencia.

 “Aurelio Borsani jugará en Ferro este año, y colaborará conmigo en Formativas a partir del 1º de Marzo”

  ¿Quienes te acompañarán en el trabajo de Formativas?

Roberto Castagnaro estará a cargo de Sub 11 (Pre Mini), y Sub 13 (Minis),también con mi supervisión.

Me hablaron de Aurelio Borsani, que estaría retornando al club, y estaría colaborando contigo en Formativas aparte de jugar en Ferro Carril en la próxima temporada, me podés adelantar algo?

Es así, parece que estás bien informado, (risas…), Aurelio (Borsani), quien también está realizando el curso de Entrenador comenzará a trabajar con nosotros a partir del 1º de Marzo, aparte será jugador del club, y le vamos a derivar  a todos los chicos que necesiten un trabajo específico, como puede ser pique, tiro, y fundamentos, etc, o sea que en ese aspecto también venimos muy bien.

¿A quién saludás en este momento?

A mi familia sin dudas en primer lugar, apoyo incondicional en todo esto, son ellos los que me “bancan” en las buenas y las otras, a mi Sra. Lucila, y mis hijos Emilio, Santiago, y a mi hija Constanza, la más chiquita, y la que nos devolvió un montón de cosas a todos.

Aparte si me permitís, y pese a que no estoy más en Nacional, fueron cuatro años donde me trataron muy bien, siempre me sentí como en mi casa, y sería hipócrita de mi parte no reconocerlo, a personas como Pablo De Fino y su familia, a Carlitos Gerolami, el “Vasco” Elola, quien más que canchero es un amigo, al compañero García, el cantinero, y a otro montón de gente que no los voy a nombrar por miedo a olvidarme de alguno, y fundamentalmente a toda la “gurisada” de Nacional, donde creo haber dejado una cantidad enorme de amigos, para todos ellos también quiero enviar un saludo especial.

Gracias por tu tiempo Atilio.

Por nada, ha sido un gusto, gracias a ustedes por acercarse, y estamos siempre a la orden.

DANIEL SILVEIRA.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Comienza período de Pases de Fútbol

Desde hoy al lunes 7 de febrero

Comienza esta noche y se prolongará hasta el próximo lunes 7 de Febrero, el periodo anual de pases en la Liga Salteña de Fútbol.

Cinco días donde la mayoría de los clubes se mueven en forma intensa para reforzar sus planteles. No en vano muchos afirman que el éxito de una temporada futbolística comienza en el periodo de pases y como trabajen sus dirigentes.

POSIBILIDADES HAY

Teniendo en cuenta la interna de las instituciones en lo que va de este año, teniendo en cuenta los muchos rumores de transferencias que circulan en el ambiente, este periodo del 2011 puede resultar interesante ya que hay varias “primeras” figuras que figuran en las carpetas de dirigentes y delegados de otras instituciones.

VALOR DE LOS PASES

Ya lo hemos publicitado, pero hoy vale tener muy en cuenta el valor de las transferencias que se van a solicitar desde hoy y hasta el próximo lunes. (aparte se publican todos los detalles a tener en cuenta cuando se tramitan los pases). Vale recordar que el horario de atención al público será entre las 19 y 21 horas.

Con Visto Bueno. $ 290.

Sin  Visto Bueno $ 370.

Desestimientos posteriores $ 145.

Inscripciones.

Menores de 15 años $ 120.

Mayores de 15 años $ 230.

Reinscripciones $ 230.

UNIVERSITARIO

Cita a jugadores y aspirantes a integrar las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 18 para que concurran hoy martes 1º de Febrero a la hora 21 a la sede social. Se les presentará el cuerpo técnico y se fijarán las actividades y entrenamientos para la presente temporada.

CLUB HINDÚ

La Sub Comisión de Pases del club HINDU le comunica a sus jugadores que estén interesados en cambiar de institución, que se les recibirá mañana miércoles 2 de Febrero en el horario de 21 a 22.30.

SPORTIVO DAYMÁN

 Sportivo Daymán llama a su plantel principal para el día 3 de Febrero a las 20.30 en el comercio “El Roble” a fin de presentar el nuevo cuerpo técnico.

También llama a sus jugadores y asociados para la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 10 de Febrero del 2011 a las 21.00 horas en el Hotel “Del Pasaje. Punto principal, la elección de autoridades para trabajar en la temporada 2011.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con sufrimiento, también cierta lógica, van avanzando los cuartos

LUB

Triunfo suficientemente claro de Defensor Sporting sobre Hebraica y Macabi, con la única primera partida de cuartos que se definió sin sorpresas.

Ya en el entretiempo era un partido de 48 a 36, favorable al campeón, mientras cuesta entender la falta de conexión que muestra el equipo de Macabi en su juego, con una aparente anarquía imposible de corregir también en el tercer cuarto. La sensación que dejó el último cuarto, aún cuando las diferencias no eran para desestimar una posible reacción, fue la de un equipo que se conformó con este primer partido perdido y pareció enfocarse Macabi en corregir algunos funcionamientos como si de una práctica se tratara.

Brian Woodward fue el domingo una imagen recuperada de lo que se recuerda en su primer paso de hace unos años por la institución. Convirtió 25 puntos, casi sin absorber juego. También jugó muy bien Diego González con 15 puntos y 8 asistencias en casi los 40 minutos de juego en que estuvo en cancha. Final claro por 90 – 75 y el segundo juego de esta serie va mañana miércoles a la hora 20 en el Palacio Peñarol.

La serie de cuartos había comenzado el sábado con brillo en la propia presentación de la cancha Palacio Peñarol con Welcome – Biguá. El equipo de Villa Biarritz dio vuelta un partido favorable a Welcome hasta promediar el último cuarto; con gran idea colectiva y enorme velocidad de despliegue en la cancha los rojos de la W se las ingeniaban para mantenerse al frente pero el trabajo de un plantel evidentemente mucho más largo de los azules puso en partido a su equipo y logró pasar como para seguir de largo hasta que un triple de Nelson lo trajo a falta de 2 minutos para el final; 2 puntos abajo Welcome y desde allí fue palo y palo, con chances para todos, pasando Welcome por 1 con doble y falta logrados por Marcelo Pérez a falta de 30 segundos. La ofensiva le quedó a Biguá que no “inventó” y la puso en manos de su ex NBA, Sweetney. Este practicó una maniobra impecable en el poste bajo convirtiendo para pasar y en la réplica Arenas pitó una falta ofensiva de Nelson, muy dudosa incluso viéndola por repetición televisiva, que le sacó definitivamente la pelota de las manos a Welcome.

Fue triunfo entonces para Biguá (clasificado con el nº 1) que llegó a perder por 17 puntos y dejó un resultado final de 93 – 92 ante Welcome de muy meritoria actuación desde el 8º puesto en la grilla de play off.

El partido de segunda hora el sábado también trajo tres cuartos de sorpresa y luego lo dio vuelta el favorito, como en un libreto repetido en forma casi calcada de lo que pasó en la primera hora. Un doble de Reque Newsome tras una asistencia justa de Izuibejeres  le dio el triunfo a Malvín sobre  Olimpia que ganaba por  15 puntos en el tercer cuarto. Una gran levantada colectiva y el ascendente influjo del juvenil Bruno Fitipaldo (tres triples y un doble en penetración) pusieron a Malvín por primera vez al frente cuando faltaban 2 minutos 50. Después era al menor error pero ambos cometieron muchos, hasta que vino esa jugada del final, con un mal tiro de Izuibejeres quien, sin embargo, se hizo del rebote ofensivo para romper líneas y asistir a Newsome, parado solo debajo del cesto, que convirtió el doble del triunfo para el 78 – 76 final.

Prosiguió ayer domingo la segunda noche de cuartos de final en la Liga Uruguaya de Básquetbol, a primera hora, con el impresionante marco de público que lograba Aguada en el Palacio Peñarol, también convenientemente poblado de hinchas de Trouville.

Con los 34 puntos y 15 rebotes de Freely no pudo Trouville mantener una ventaja que en algún momento del partido había sabido conseguir, dando vuelta el partido para Aguada una muy buena actuación de Muro, una vez más en el cierre. Así se cumplen tres partidos de cuartos en los que los tres equipos que iban perdiendo terminan ganando su juego de cruce inicial.

Aguada tuvo un gran despliegue de Brian Craig y el goleo y reparto de Alejandro Muro que sumó 17 puntos y 9 asistencias para lograr el 79 – 68 final que resistió dos veces el tiro de tres puntos de Pablo Rak que pudo cambiar las cosas.

Hoy sigue con Malvín (1) – Olimpia (0) a primera hora y Welcome (0) – Biguá (1) a segunda en el Palacio y la segunda fecha de cuartos se completa mañana miércoles con Trouville – Aguada a primera y Hebraica Macabi – Defensor Sporting, nuevamente a segunda hora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las leyes también deben ser actualizadas

El delgado límite entre las posibilidades de la Justicia y el derecho de la persona y su abogado, es el tema que está en juego cuando se trata de analizar en qué medida se justifican lo nuevos mecanismos de obtención de información para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero, específicamente.

Partamos de la base que  el narcotráfico y los delitos económicos, han obtenido no sólo un gran poderío, sino que utilizando cualquier medio llegan a ponerse más allá de la ley y las posibilidades legales “tradicionales” de la Justicia.

No se trata de caer en el extremo contrario de llegar a que “el fin justifique cualquier medio”, pero si del necesario “aggiornamiento” los derechos del individuo deben ser sagrados e inviolables, como lo son hasta el momento, de acuerdo a la Constitución de la República.

Ahora bien, la defensa de estos valores fue garantizada en tiempos en que no existía el narcotráfico.

Hoy las acciones demenciales de estos grupos armados no repara en derecho alguno, políticos, jueces, periodistas y quien se interponga en su camino termina muerto y masacrado.

Se nos dirá que exageramos, que esto no sucede en nuestro país y en alguna medida es así, pero podemos dar fe que las acciones que llevan a esta situación sí. Hay gente atemorizada, que no se mete por temor. Hay inseguridad de todo tipo. Hay desconfianza en la Policía, quizás porque alguno y a veces sólo uno, de los miles de policías que hay en el país, ha tenido una acción corrupta o se ha descubierto su vinculación con los narcos.

Es por eso que cuando hablamos de la posibilidad de modificar estas leyes, es necesario ir más allá de lo superficial.

Cuando escuchamos la solicitud de autorización para los allanamientos nocturnos, la extensión del tiempo de detención sin pasar al juez, nos entra un escozor, remitiéndonos a hechos registrados en otros tiempos.

Sin embargo, hay que ubicarse en la realidad actual. Estas leyes que han tenido el propósito de proteger a la población de arbitrariedades, están siendo usadas en estos momentos precisamente para someter y perjudicar a quienes de alguna manera atentan contra la población, destruyendo las simientes de la comunidad.

No ignoramos que en otras épocas aún con la vigencia de estas garantías la población sufrió todo tipo de atropellos, hoy no se trata de eso. Seguramente hay que tomar las precauciones correspondientes, pero es necesario atender a la realidad, porque en caso contrario en lugar de proteger a la población, el sistema protege a la delincuencia mafiosa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Estaría a punto de ser aprobado el nuevo uniforme de los omnibuseros

En varias oportunidades los funcionarios del servicio de ómnibus de la Intendencia Municipal de Salto habrían gestionado autorización para usar ropas acordes al calor del verano salteño en el desempeño de su función, pero  nunca habían tenido éxito.

 

Precisamente ahora, estaría a punto de ser aprobado el nuevo uniforme de los omnibuseros, de bermudas de vestir y remera. Es casi  imprescindible utilizar este tipo de vestimenta cuando las temperaturas oscilan diariamente en los 40 grados..

 

Lectores de EL PUEBLO, se han comunicado para quejarse de los carteles de un comercio situado en calle Artigase, casi Sarandí. Están ubicados sobre la parada de ómnibus e impiden ver debidamente los coches nos dicen

 

Gente de UTE afirma que en las últimas horas hubo un “recrudecimiento” de la política de UTE con respecto a los deudores. Se salió a la calle con cerca de 80 cortes, cosas que es bastante inusual, porque hasta ahora se venía manejando el tema con mayor contemplación, nos dicen…

 

La Mesa Departamental del PIT-CNT ha convocado a un plenario para el jueves próximo a fin de considerar la nota remitida por UNTMRA, en referencia al conflicto en “Parada 19”. Dicha nota será evaluada, como también los pormenores de la situación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Grave accidente en la madrugada

El choque de dos motos registrado esta madrugada, pasadas las 0,30 en la esquina de Beltrán y Juan H. Paiva, dejó a ambos motonetistas (cuya identidad no se proporcionó), con lesiones de gravedad.

Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, la Brigada de Tránsito trabajaba en el lugar del hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (6)

Gobierno municipal reparó una camioneta, una ambulancia y un ómnibus, con repuestos donados por privados

Asistentes al acto de entrega de los vehículos restaurados.

Beneficiando a la Aldea de la Bondad, una policlínica y a San Antonio

La Intendencia de Salto entregó tres vehículos a distintas instituciones y localidades del interior del departamento, con la intención de lograr solucionar un problema que presentaban estos lugares, por la falta de un vehículo que los ayudara en sus diferentes tareas.

Las mismas fueron recuperadas en los talleres de la Intendencia, se trata de una ambulancia para el interior del departamento, una camioneta para la Aldea de la Bondad y un ómnibus para el Municipio de San Antonio. Ayer por la tarde, los mismos fueron entregados a las diferentes autoridades de las entidades beneficiarias y en esa oportunidad todos agradecieron la instancia.

En una presentación oficial en Casa de Gobierno estuvieron el director de Aldea de la Bondad, Herman Perdomo, el coordinador departamental de Salud, Juan José Leal y el Alcalde de San Antonio, el Intendente de Salto Germán Coutinho, les entregó los vehículos y llamó a trabajar en conjunto para lograr este tipo de resultados.

AGRADECIMIENTOS

“Recordamos que estos chicos existen, y que cuando se dan gestos como éste nos ayudan, y es ahí cuando se recrea un poco el alma humana”, dijo el Director de Aldeas de la Bondad, Herman Perdomo, quien agradeció en nombre de los “siempre niños” como denominan a los internos del lugar.

Dijo que poder contar con el vehículo que la comuna les refaccionó es una manera de tener un “empuje, porque es una necesidad, y no un lujo, ya que nos estaba haciendo falta”.

Perdomo señaló que se trata de un sentido de “solidaridad” que “lo lleva a uno a decir, vale la pena seguir adelante con todo esto”.

No obstante, el coordinador departamental de Salud, del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Juan José Leal, destacó y agradeció la “colaboración” recibida desde la Intendencia de Salto a través del Intendente y del director del Taller Municipal, Fabricio Castillo, para “restaurar una ambulancia que ya regresó al interior”.

Advirtió que “ya cuentan con serios problemas para poder cumplir con el servicio de ambulancias, porque los vehículos con los que cuentan son algunos vetustos, otros con serios problemas y por eso necesitamos esta colaboración” para recuperar ambulancias “por lo que esto significa para las poblaciones rurales”. 

Al tiempo que el Alcalde de San Antonio, Fernando Ferrari, agradeció a la comuna la reparación de un ómnibus que fue destinado a esa localidad. Indicó que ese micro “transporta a jóvenes de Campo de Todos, Laureles y otras zonas aledañas que concurren al liceo de San Antonio y que sin este micro no podrían asistir a estudiar”, dijo.

Haciendo alusión a la mancomunión de esfuerzos entre las instituciones que colaboraron para que esto ocurra, el Alcalde de San Antonio tuvo un espacio referido al Fondo de Salto Grande donde “los funcionarios topearon sus sueldos para formar un Fondo que tiene como finalidad ayudar en todas estas cosas. Y eso es digno de destacar porque con esa mentalidad y siendo abiertos a la hora de decidir las cosas, vamos a llegar muy lejos”, expresó.

La Intendencia por su parte, agradeció a una serie de firmas comerciales de nuestro medio que según dijo el jefe comunal “colaboraron” con repuestos para lograr la refacción de los vehículos mencionados.

MANO TENDIDA

El jefe comunal salteño por su parte no dejó pasar la oportunidad para agradecer a todas las instituciones que “confiaron” en la Intendencia para prestar este servicio. También agradeció a los “funcionarios que pusieron el empeño en solucionar” este problema.  

Con respecto a lo conseguido en esta oportunidad, el jefe comunal hizo referencia a estos hechos contando dos anécdotas. Señaló que cuando mencionó a la serie de firmas comerciales que colaboraron en esta oportunidad para reparar el ómnibus para el Municipio de San Antonio, la camioneta para la Aldea de la Bondad y la ambulancia para Cerros de Vera, se acordó que con el automóvil Mercede Benz que donó a Casa Amiga le pasó lo mismo.

“Hubo una persona que fue la que le hizo el mantenimiento al coche y lo arregló para dejarlo en buen estado. Porque no lo podíamos donar así nomás. Entonces el hombre lo arregló muy bien y cuando le fuimos a pagar, al saber que la reparación del mismo era para donarlo a un grupo oncológico, no nos quiso cobrar un peso. Y esas son las cosas lindas que también pasan y que merecen ser contadas”, relató Coutinho.

Asimismo, comentó que “sino fuera por una funcionaria de la Aldea de la Bondad que un día me mandó un mensaje de texto contándome todo lo que estaba pasando, de la situación que no tenían vehículo para transportarse, no me iba a enterar y gracias a esa funcionaria, que no sé su nombre, empezó todo este movimiento y pudimos resolver el problema y hoy la Aldea de la Bondad tiene la camioneta pronta”.

Insistiendo con el gobierno de “puertas abiertas” dijo que “por más que alguno se enoje por ahí, aquí seguimos tendiendo puentes y le abrimos la puerta a todos aquellos que quieran trabajar juntos para sacar a Salto adelante”, expresó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Diez familias del barrio Caballero Nuevo recibieron ayer viviendas prefabricadas cedidas en comodato

Directores municipales y escribano municipal  en momento previo a la entrega de llaves.

Proyecto comenzó en pasada administración y es “solución de emergencia”

Ayer el tiempo jugó una mala pasada y el escenario en donde se iba a hacer entrega de las llaves de 10 “Cabañitas” en la zona este de la ciudad se trasladó al salón oval de la intendencia. El proyecto de realojo llevado adelante por la intendencia entregó 10 viviendas prefabricadas de madera en el barrio Caballero Nuevo. Los directores municipales de Desarrollo Humano y Social destacaron la ocasión y los adjudicatarios agradecieron el trabajo en conjunto. EL PUEBLO dialogó con ambos y se hizo presente en el lugar de los hechos.

LA PREVIA

Sobre las 16 horas de ayer en la sala oval de la comuna se escuchan las voces de los niños y el ruido característico de las llaves de una casa. El director municipal Francisco Regueira abrió el fuego expresando que “es un día muy especial para nosotros en lo personal y para el equipo de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia de Salto”. Resaltó “la entrega de las “cabañas” a todas las familias que tanto sacrificio han hecho y han esperado. Fue un trabajo en conjunto que se ha hecho con todos y nosotros lo vivimos permanente todos los días con todas las familias”. Relató que se presentaron “muchas dificultades” y reconoció que “si a veces nos demoramos un poco es por cuestiones de trabajo y si nos atrasamos les pedimos disculpas”. Finalizó expresando el agradecimiento y deseó “muchas felicidades en su nueva casita y mucha suerte a todos”.

COMODATOS PRECARIOS

El escribano municipal Carlos Albertoni dio lectura al “acuerdo y acta de entrega de vivienda en el barrio Caballero Nuevo” que contiene el contrato de comodato precario que en la ocasión firmaron con los adjudicatarios. Son 10 viviendas prefabricadas, dispuestas en dos manzanas (C y D), en 10 lotes, que forman parte del proyecto denominado “Nuevo Caballero realojos de la Intendencia de Salto” (expediente 2010/26790). El acuerdo al que se llega plantea que la intendencia entrega en comodato precario una vivienda, por la cual los adjudicatarios asumen ciertas obligaciones. Entre ellas la de “desocupar la vivienda que ocupan actualmente, pasando a habitar de manera permanente la que recibieron, como “casa habitación”. Dicha vivienda “no  se puede ceder y “no se pueden efectuar construcciones de material ni precarias sin permiso de la intendencia”. Hay que “mantener la vivienda en su entorno en buen estado de conservación e higiene, y cada uno de los beneficiarios suscribió y se obligó a cumplir la reglamentación interna de convivencia junto a los ocupantes de las otras viviendas”. Incluso se dispone que “en el caso de separación de los mayores el derecho a habitar continúa para aquel que permanezca con la tenencia de los menores”. Sobre el final de la lectura por parte del notario se indicó que está en elaboración y estudio “la reglamentación que posibilitará acceder a la titularidad del bien dado en comodato u otra forma jurídica, resolviéndose luego caso por caso”.

DIRECTOR REGUEIRA: TRABAJO EN CONJUNTO

Uno de los directores municipales, Francisco Regueira, en diálogo con EL PUEBLO expresó que la mayoría de la gente está desalojada o no dispone de dinero para alquiler. Destacó que “todos tienen hijos”. Fue un trabajo “en conjunto que siempre contó con el apoyo del intendente y de las asistentes sociales”. El área de desarrollo humano quería poder terminar este proyecto cuanto antes ya “que permanentemente la gente venía por la oficina necesitada por un alquiler que ya no podían pagar”. “Son viviendas prefabricadas de madera a las que llamamos cabañitas, que cuentan con un dormitorio grande y un baño. Son lindas, aunque es un plan de urgencia”. Según Regueira “cuentan con luz, agua y saneamiento”.  Los técnicos de la intendencia van a seguir acompañando y se han dispuesto algunas reglas de convivencia. Agregó que también se acordó no agrandar las construcciones, porque al ser un predio bastante chico y disponerse las cabañas bastante juntas, se puede  perjudicar al vecino. Regueira expresó que este “es un proyecto iniciado por la administración municipal anterior, y que al momento en que asumimos la gestión estaba prácticamente abandonado, y empezamos a empujar porque había apuro en terminarlo”. Hay soluciones de vivienda que se están terminando pero no de este tipo, sino de otras características, en donde faltarán unos 7 meses para culminar, en los barrios Caballero, La Amarilla y Andresito, en donde hay más de un centenar de soluciones.

¿DÓNDE SE UBICAN?

Las 10 viviendas prefabricadas de madera se ubican en el barrio Caballero Nuevo. En una zona en donde la avenida Enrique Amorim (ex Paraguay) luce pavimentada y con un cantero central de cemento y material. Por dicha avenida 5 cuadras hacia el este de su intersección con avenida José Enrique Rodó, sobre la margen derecha nos encontramos, de manera casi imperceptible con este cúmulo de soluciones habitacionales de emergencia. A 100 metros de allí, hacia el sur, la propia comuna junto a familias del asentamiento Barbieri II están en plena construcción de un complejo mediante la forma cooperativa.  

Entrega de llaves dio lugar a momentos emotivos

3-1

María del Luján Aguirre, con cuatro de sus cinco niños y su pareja, momentos antes de la entrega de la vivienda.

3-2

Las fincas de madera entregadas ayer.

Los tres directores del departamento de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, Jesús Francisco Regueira, José Luis Presentado y Heber Joni Santana, como el jefe administrativo de Casa de Gobierno Ruben Pertusatti, hicieron entrega de las llaves correspondientes a las viviendas, luego de que cada uno de los adjudicatarios suscribiera 6 veces la documentación.

LOS ADJUDICATARIOS

Las viviendas fueron entregadas a: Hugo Omar Moreira Ledesma (soltero), Ana Janet Almeida Silvestre (casada), Ángel Marcelo Lima Jardim (soltero), Norma Estela Bentancourt (viuda), Blanca Susana Silva Rumy (soltera), Emilia Isidra Filipini (divorciada), María del Rosario Berezosky Ortiz (casada, que en la ocasión tenía su mano derecha lesionada y firmó lentamente con la izquierda), Vanesa Rosina Cattani (soltera, que al momento de firmar lo hizo con dos niños en su falda), María del Luján Aguirre (divorciada, que pasó al frente con 5 niños) y Gabriela Raquel Izaguirre (divorciada). La realidad de las distintas familias es variada y la mayoría tiene hijos o niños a cargo.

ANGEL LIMA: SOLDADO

EL PUEBLO dialogó con uno de los adjudicatarios, Ángel Lima, soldado de profesión, que estuvo presente en el salón oval de las oficinas municipales de calle Juan Carlos Gómez y Uruguay, con una mochila al hombro. Nos indicó que está alegre no por él, sino por sus hijos y su familia. “Tengo dos hijos, y es una cosa que emprende de cero de nuevo.

No es que siempre uno vaya a vivir en una cabaña que es chica y no tiene mucha comodidad, pero para salir del paso es muy bueno”. Nos expresó que aspira a seguir mejorando “y quizá en algunos años uno puede entregarle la vivienda a otra gente que lo necesite”. Lima no es de la zona, vivía en el interior del departamento, y le agradece a la intendencia la posibilidad de salir adelante. “Estoy muy contento con todo esto, a pesar que ha demorado un poco, desde hace unos 9 meses”. Lima participó desde el comienzo en la construcción de la vivienda, y entiende que “faltó un poco de colaboración, sino esto tendría que haber culminado antes, pero gracias  a Dios ahora tenemos donde estar”. Admitió que “hay gente que sigue necesitando una solución de vivienda, incluso más que uno”. Espera que el “gobierno siga trabajando así, porque es lindo que lo hagan de esta manera y la verdad que estoy conforme con todo”.

 3-3

Hugo Omar Moreira (adjudicatario), Esc. Carlos Albertoni y Director Municipal José Luis Presentado en el momento de la entrega de llaves.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

darog010211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...