La camioneta entregada a la Aldea de la Bondad el pasado lunes sigue en los Talleres Municipales

Todavía tiene detalles que arreglar, se informó

4La camioneta que entregó simbólicamente el Gobierno Departamental a la Aldea de la Bondad como refaccionada, en un acto realizado el pasado lunes en Casa de Gobierno, se encuentra aún en el Taller de la Intendencia de Salto ya que todavía mantiene varios problemas a ser solucionados.

Foto: Herman Perdomo (Aldeas de la Bondad), Intendente Coutinho, Dr. Leal (Coordinador Dptal. de Salud) y Fernando Ferrari (Alcalde de San Antonio) en el acto de entrega de vehículos.

Según informaron a EL PUEBLO fuentes municipales, la misma fue entregada en un acto simbólico a la Aldea de la Bondad, luego que la Intendencia asumiera la intención de poder repararla, para que esa importante institución no se quedara sin un vehículo de apoyo.

La Intendencia hizo lo mismo con una ambulancia que fue destinada a una policlínica del interior del departamento y que le fue entregada a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, así como también con un ómnibus que pertenecen al Municipio de San Antonio, con el fin de transportar estudiantes de las localidades aledañas hacia el liceo de esa localidad.

Pero la entrega a la Aldea de la Bondad constituyó por el momento un hecho simbólico, ya que tal como lo confirmó a EL PUEBLO, el director de Servicios Públicos de la Intendencia, Fabricio Castillo, el vehículo tiene que ser reparado aún, puesto que tiene problemas de funcionamiento.

La misma se encuentra por el momento a resguardo de los funcionarios municipales del sector Talleres, quienes siguen trabajando en su recuperación, indicó el jerarca.

LA ENTREGA  

El hecho fue anunciado en conferencia de prensa el pasado lunes por la tarde. La Intendencia había reparado en los Talleres Municipales una serie de vehículos que pertenecían a distintas instituciones que cumplían servicios públicos.

Las reparaciones, si bien se habían realizado a cargo de los funcionarios de la sección Talleres, tal como lo anunció el jefe comunal, Germán Coutinho, para esto se recibió la colaboración de una importante cantidad de empresas de nuestro medio, que brindaron apoyo a la tarea.

Sin embargo, en las últimas horas, fuentes municipales comunicaron a este diario, que la camioneta que el pasado lunes había sido publicitada como entregada a sus dueños originales en muy buen estado, y para lo cual en esa oportunidad se contó incluso con la palabra de agradecimiento del titular de Aldea de la Bondad en Salto, el guatemalteco Herman Perdomo, fue llevada desde Casa de Gobierno hasta el Taller Municipal y no salió de ahí.

“La camioneta fue hasta Casa de Gobierno y vino. Si hoy (por ayer) está totalmente desarmada. Porque en realidad se la recuperó a medias, porque no dieron los tiempos, como ellos se habían comprometido en entregarla el 31, la llevaron de nuevo para la Intendencia, pero después de salir en la prensa, la trajeron y ahí está”, indicaron a EL PUEBLO los informantes.

Dijeron que la camioneta “siempre estuvo rota” y que al ser trasladada a Casa de Gobierno “hubo que tener mucho cuidado”, y si “la hubieran querido llevar de una hasta la Aldea, no llegaba”, señalaron.

LA INTENDENCIA RECONOCE

Por su parte, el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, señaló que el vehículo que pertenece a la Aldea de la Bondad, se trata de una camioneta marca Peugeot, modelo Boxer, que desde “hace unos 5 años se encuentra en desuso porque se le había fundido el motor y ellos no tenían recursos para poder repararla”.

En ese sentido, Castillo manifestó que la misma fue trasladada hasta los Talleres de la Intendencia, donde el vehículo “se reparó” y destacó que para lograr esto, hubo “varias empresas que colaboraron. Empresas de venta de repuestos con las que la Intendencia trabaja con ellos, y al decirles que estábamos arreglando varios vehículos (el ómnibus y las ambulancias) entre ellas la camioneta de la Aldea de la Bondad nos donaron los repuestos”.

Mientras que “los funcionarios municipales se encargaron de hacer los frenos, el motor, el tapizado y de ponerla en funcionamiento”.   

Castillo reconoció que habían comunicado a las autoridades de la Aldea de la Bondad, previo al acto realizado en Casa de Gobierno, que la camioneta que había estado archivada vario tiempo allá, tenía muchos problemas, entonces “nosotros les dijimos, hacemos la entrega, pero ustedes la dejan acá para hacerle los reajustes, el ablande, el primer cambio de aceite y lo que sea necesario”, expresó Castillo.

Además informó que “todavía la tenemos en los Talleres porque está en la etapa de los últimos detalles, porque se le hizo el motor a nuevo y tenemos temor que si ellos no pueden traerla a tiempo, vuelvan a recalentarla y volveríamos otra vez a lo mismo”.

El jerarca comunal admitió que la entrega realizada el pasado lunes en Casa de Gobierno “nosotros le hicimos la entrega con los detalles de todo el movimiento que tenían que hacer para que la camioneta siga andando en condiciones. Entonces (el responsable de la Aldea de la Bondad, Herman) Perdomo me dijo: te la dejo y hagan el trabajo que tengan que hacer, porque sino a nosotros se nos puede pasar y volvemos a quedar sin camioneta”, explicó Fabricio Castillo.

Hasta que la misma no esté en completas condiciones no será entregada a Aldeas de la Bondad, pero en ese sentido, la comuna pondrá a disposición en forma provisoria el micro que hace el traslado del personal municipal al Parque del Lago, podrá llevar a los funcionarios de Aldea de la Bondad en los casos en que coincidan los horarios, anunció a EL PUEBLO el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Picadas de motos en Pueblo Lavalleja terminaron con tres detenidos y la incautación de los vehículos

Las arriesgadas “picadas en moto” representan un incuestionable peligro para la vida de los conductores, así como también para terceros que se encuentren próximos a las mismas. En las localidades del interior del departamento, este tipo de hechos son cada vez más frecuentes, siendo incluso que los conductores en su mayoría, son menores de edad que conducen motos de altas cilindradas, sin matrícula e incluso sin la utilización del casco protector.

La falta de control facilita que no se cumplan las exigencias establecidas por la normativa vigente, entre las cuales se destaca el uso de torvas en lugar de caños de escape, lo que provoca además una gran molestia por la contaminación sonora que esto provoca para los habitantes de las zonas.

El lunes en Pueblo Lavalleja; el personal de la Seccional Décima de Policía procedió a la detención de varios jóvenes, que realizaban picadas en motos, haciéndolo a unos 200 metros del local de la unidad policial.

En ese sentido, la Policía puso el hecho en conocimiento del Juez de Paz de la  jurisdicción quien dispuso “que se proceda a la detención de las personas y a la incautación de las motos dado el peligro que representan las mismas para sus conductores y para terceras personas”.

Por lo tanto, a los efectos de cumplir con esta disposición judicial, el personal policial de la seccional de marras concurrió hasta el lugar denunciado, donde varios desconocidos se dieron a la fuga a alta velocidad, no pudiendo ser detenidos.

Aunque sí pudo ser capturado un hombre de 19 años de edad, domiciliado en Pueblo Ferreira, a quien se le incautó una moto marca Baccio 125 cc., de color naranja, matrícula de Salto HKB 274; además de detener a un adolescente de 16 años de edad, que está domiciliado en el paraje Cerro Chato, a quien se le incautó una moto marca Yumbo modelo Shark 125 cc., de color negro, sin matrícula.

Así como también, la Policía logró la detención de otro menor de 16 años de edad, domiciliado en paraje Los Moras, a quien se le incautó una moto marca Yumbo, modelo GS 125 cc., de color negro y verde, matrícula de Salto HIX 176.

Cabe agregar que todas las motos incautadas poseen torva en lugar de sus caños de escapes originales y que sus conductores carecían de casco protector alguno.

Los detenidos, permanecieron en calidad de tal hasta las 2:00 de la mañana de ayer y con previa advertencias del caso, se le permitió retirar al detenido mayor de edad, al tiempo que los adolescentes que también se encontraban en esa misma situación, fueron entregados a sus representantes legales, quienes fueron notificados todos a presentarse en la Seccional Policial del lugar en horas de la mañana ayer con la documentación de los vehículos.

Al ser realizada una nueva consulta al Juez de Paz del lugar, se dispuso “que se le comunique a la Intendencia de Salto sobre las infracciones constatadas para la aplicación de las medidas administrativas correspondientes y que se coordine con la alcaldía local el traslado de los rodados a los depósitos municipales en la ciudad de Salto”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (5)

Dos personas fueron procesadas ayer, una de ellas

Un sujeto amenazó y robó a jóvenes que venían de una fiesta

Varios hurtos se han registrado en las últimas horas, en algunos casos fueron aclarados y los responsables fueron procesados. Sin embargo, la situación de inseguridad sigue dando que hablar, debido a la asiduidad con los que son cometidos en todos los puntos de la ciudad.

Ayer, con la reapertura del año judicial tras la conclusión de la Feria Judicial Mayor, los jueces penales retomaron su turno adoptando medidas severas en algunos de los casos planteados.

Fue así, que por disposición judicial, uno de ellos fue procesado con prisión y fue alojado en la cárcel departamental de Salto, que a partir de ayer, según lo que establece la nueva ley de presupuesto quinquenal, todos los recintos carcelarios del país pasaron a denominarse como Centro de Rehabilitación.

Si bien cuenta con las mismas carencias que no permiten la rehabilitación de las personas que están alojadas en el lugar, al menos la nueva denominación tiende a ello.

PROCESADO CON PRISIÓN Y UN MENOR ALOJADO EN EL INAU

El pasado 9 de enero, una denuncia de robo en el interior de una vivienda había sido denunciada por parte de un hombre de 40 años de edad, quien se encontraba encargado de cuidar una finca de la calle Luis Alberto de Herrera al 500, y en momentos que se ausentó del lugar, personas ajenas ingresaron a la casa por la puerta del fondo, dañándola con intención de llevarse lo que había adentro.

Al regresar, el denunciante constató la falta de una computadora Notebook, de color gris, marca Toshiba, modelo Satélite Serie L-450 por la que la Policía  practicó diversas averiguaciones al respecto pero con resultados negativos. A todo esto, el pasado lunes 31 de enero, concurrió una mujer hasta la sede policial quien hizo entrega de la computadora denunciada como robada, haciendo saber que un hombre, del cual incluso aportó sus datos, la había dejado en su casa para vendérsela a su hija. De inmediato el personal policial procedió a la detención de un sujeto de 25 años de edad, domiciliado en el Barrio Caballero, quien al ser indagado al respecto, expresó que la computadora le fue vendida por un  menor de 16 años de edad, en la suma de $U 5.000 (Cinco mil pesos uruguayos) y posteriormente él la vendió en la misma suma, gastando el dinero en provecho propio.

Más tarde fue notificado el menor mencionado en el hecho, quien concurrió acompañado por su representante legal, siendo indagado al respecto, manifestó que conoce del barrio al hombre que lo sindica como quien le proporcionó la computadora, pero negó que lo expresado por éste contra su persona fuera cierto.

Puestas las actuaciones en conocimiento de la justicia penal competente, el magistrado actuante dispuso la “internación del menor en dependencias del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) bajo custodia policial. Que el mayor continúe detenido y fueran ambos conducidos a su despacho ayer. Se emplace para misma audiencia al denunciante, comprador y se eleven los antecedentes adjuntando carpeta técnica”.

Una vez finalizada sus actuaciones dispuso el procesamiento y prisión de P.D.S.S. de 25 años de edad (poseedor de antecedentes penales) por la comisión de “un delito de receptación especialmente agravada”.

Una vez fichado en el departamento de policía técnica, fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

PROCESADO SIN PRISIÓN           

Mientras tanto, a las 8:30 de la mañana del pasado domingo 30 de enero, personal de la Seccional Segunda procedió a la detención de un hombre de 22 años de edad, el mismo se encontraba escondido entre unos arbustos existentes en Catalina Harriague de Castaños a la altura del 1000, incautándosele una caja de color blanca conteniendo un par de zapatos marca Lombardini sin uso, Nro. 41 y un teléfono celular marca Nokia color azul y blanco, efectos de los cuales no pudo especificar procedencia.

Por tal motivo registró entrada en calidad de detenido en esa seccional para las averiguaciones del caso.

Pero ese mismo día, concurrió hasta la Seccional Tercera de Policía, una mujer de 52 años de edad, domiciliada en la calle Maciel al 400 quien en compañía de su hijo menor de 14 años, denunció que en horas de la noche del sábado, el adolescente había concurrido a un cumpleaños en Arenitas Blancas, y al regreso en compañía de unos amigos, fueron interceptados por una persona, del cual aportó datos y después de despojarlo de las prendas mencionadas los corrió, notando al llegar a su domicilio la falta de su teléfono celular marca Nokia.

Al llamar a dicho número, contestó una voz masculina, diciéndole que tenía el celular en su poder, que se encontraba en el lugar en el que los había interceptado y para devolverle el mismo, le exigía la suma de 250 pesos uruguayos, dándole como dirección para hacer la transacción, una finca de la zona sur de la ciudad.

Al concurrir a dicha dirección, ésta no existía, por lo que decidieron concurrir a la Seccional Policial a realizar la denuncia respectiva. Pero al serle exhibido el teléfono celular incautado por la Policía, el joven lo reconoció como el denunciado.

Posteriormente formuló una denuncia un hombre, domiciliado en Barrio San Martín, expresando que dejó estacionada su camioneta con traba de seguridad frente a su domicilio y que a la hora 9:30 fue alertado por la policía que le habían robado desde el interior de la misma, constatando el forzamiento de la luneta trasera y el hurto desde el interior del vehículo, de una caja de zapatos marca Lombardini, que contenía un par de zapatos sin uso Nº 41. Al exhibirle los zapatos incautados al denunciante, éste reconoció a los mismos como de su propiedad. Se localizó un testigo presencial del hurto a la camioneta. Y el caso fue puesto en conocimiento de la justicia penal competente. Luego de las actuaciones respectivas, el magistrado actuante dispuso que el detenido fuera conducido. Además ordenó que fueran emplazados a la sede judicial los denunciantes y los testigos, con los antecedentes de los elementos incautados. Una vez finalizada sus actuaciones, el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de la persona que responde a las iniciales P.D.G.C., de 22 años de edad, por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la presentación en la seccional correspondiente a su domicilio, durante una vez por semana en un lapso de 30 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Se inaugura mañana oficina local del Fondo de Solidaridad en local anexo de la Regional Norte

Mañana jueves se inaugura la oficina Local del Fondo de Solidaridad en el local anexo de la Regional Norte de la Universidad de la República ubicado en calle Uruguay 1375 de nuestra ciudad. Desde la Oficina de Comunicación Institucional de la Regional Norte (OCDI) se informa que esta inauguración da “inicio así a una etapa de profundización de la presencia del Fondo en el departamento y la región”. EL PUEBLO dialogó con Gary Silva, encargado de dicha oficina, expresó que “la idea primaria es que la oficina funcione a nivel regional, tanto con el departamento de Salto, como de Artigas y Paysandú, para luego extenderse a todo el norte del río Negro”.

OFICINA ORIENTADA A LOS ESTUDIANTES

Si bien “la oficina va a brindar un servicio orientada más que nada a los estudiantes de la región, que debían hacer casi todo el trámite por internet e incluso trasladarse a Montevideo en ocasión de presentar la documentación, y eso complicaba la cosa”.

La idea “es facilitar el acceso a la información”, y en ese sentido Silva invitó “especialmente a los liceos con bachilleratos y a la gente de UTU”.

Gary Silva indicó que accedió al cargo a través de un concurso y la pasada jornada inició sus tareas, que consistirán en aspectos administrativos, y de nexo con las instituciones educativas y con los medios de comunicación. También se hizo un llamado para asistente social. Silva recién se está familiarizando con los cronogramas y reconoció que “se aceleraron los plazos para abrir la oficina y empezar a funcionar” Es la primera oficina que se abre en el interior del país, lo que “es una señal en pos de priorizar a la Regional Norte y a todo el polo educativo existente, en donde se incluye la UTU”. La oficina puede ser un ámbito de consulta para los egresados, que son los contribuyentes natos del Fondo, que desde su creación ha recaudado un monto superior a los 69 millones de dólares y se han otorgado más de 54 mil becas.

¿QUÉ ES EL FONDO DE SOLIDARIDAD?

El Fondo de Solidaridad es una persona de derecho público no estatal que se encarga de financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU). El funcionamiento se basa en el concepto de solidaridad intergeneracional, mediante el cual un profesional egresado de la Universidad de la República o de los niveles terciarios del Consejo de Educación Técnico Profesional, debe realizar contribuciones a los efectos de financiar un sistema de becas para estudiantes de bajos recursos.

La beca completa consiste en el pago de dos BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones) mensuales (al día de hoy $ 4502), las cuales se efectúan en forma bimestral a través del Banco República. La beca se paga a partir del mes de mayo -la primera vez- y desde marzo cuando se renueva, esto es, los ingresados al sistema perciben en el año 4 pagos y los que renuevan perciben 5 pagos. Las becas son destinadas a estudiantes cuya condición económica y social no les permiten una óptima inserción en el nivel educativo superior y que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyar económicamente a sus integrantes en su proyecto educativo.

OTORGAMIENTOS DE BECAS

Se tendrá en cuenta para el estudio de la solicitud la situación económica, la situación patrimonial, la integración del hogar, la situación de salud de sus integrantes y la escolaridad. La finalidad de la beca es brindar al estudiante un apoyo económico que le permita estudiar. Por esta razón se le exige al mismo, un determinado nivel de rendimiento en sus estudios, ya sea para el otorgamiento inicial de estudiantes cursando o renovación de beca. Las becas están dirigidas a los estudiantes de todo el país, a pesar de que la gran mayoría proviene del interior. El proceso de solicitud y resolución de la beca consiste en la presentación del formulario de solicitud de la misma -el cual reviste la condición de Declaración Jurada-, acompañado de determinada documentación que respalde lo expresado en el mismo.

Las solicitudes son estudiadas por un equipo de Asistentes Sociales, quienes a través del análisis de la documentación presentada, entrevistas con el estudiante y visitas al núcleo familiar, elaboran un informe de la situación socio – económica de su familia y el nivel de escolaridad del estudiante. De acuerdo a este informe y teniendo en cuenta los criterios vigentes, se resuelve la solicitud.

Una vez otorgada la beca, el equipo técnico, realiza el seguimiento de la situación del estudiante durante el período de vigencia de la beca.

 

Nuevos horarios en febrero

 Edificio Central: de 7 a 20 hs

Anexo: de 7 a 14 hs

Biblioteca: de 9 a 14 hs

Fotocopiadora “Copynorte”: de 8 a 12 hs, y de 14 a 18 hs.

Librería de Fundación de Cultura Universitaria: de 18 a 21 hs.

Inscripciones a exámenes en sitio web

El pasado lunes 31 de Enero culminó el período de inscripciones a exámenes de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Enfermería a través del sitio web. Es la primera vez que se instrumenta este mecanismo. Consultados algunos funcionarios del departamento de enseñanza (BEDELÍA) indicaron a este diario que están procesando los datos que se recogieron. Recordaron que se habilitó un tiempo para la inscripción por la ventanilla, pero se estima que hubo una utilización buena del servicio por parte de los estudiantes. Ahora trascurre un tiempo en el que se verifican las previaturas y se confeccionan las actas de cada examen. Desde estas mismas páginas la Encargada (subrogante) Emilia Turino manifestó en ediciones pasadas que se evaluaba positivamente la experiencia.

Problemas en algunos casos de exámenes

Fuentes del diario indicaron que en estas últimas semanas se han suscitado dos problemas puntuales en ocasión de los exámenes de la Facultad de Arquitectura. Lo concreto es que en la fecha y hora indicada para la toma del examen, los estudiantes se hicieron presentes, pero el o los docentes responsables no, sin previo aviso. Eso produjo una demora considerable en el inicio del mismo, sumado a que otro docente se hiciera cargo del planteo de las preguntas y su control. En uno de los casos incluso la finalización de la prueba ocurrió pasada las 13 hs, momento de cierre del edificio central, motivo por el cual el docente a cargo se hizo responsable de la llave.

 

No aparecen resultados de exámenes

En otra sección de este diario la semana pasada recogíamos el reclamo de una madre de una estudiante de 1er.año de la Facultad de Ciencias Sociales en cuanto un docente universitario se había retrasado en la corrección de un examen, lo que perjudicaba a una importante cantidad de alumnos. Ya han pasado 54 días del examen de Ciencia Política I que se dicta en la licenciatura de Ciencias Sociales sin que el docente responsable entregue las notas a los alumnos que rindieron el pasado 10 de diciembre de 2010.  EL PUEBLO recoge la opinión de los diferentes actores involucrados.

EL DIRECTOR INICIÓ EXPEDIENTE

Verificada y comprobada la información hasta el día de ayer todavía el docente implicado no había entregado las calificaciones correspondientes. El propio director de la Regional Norte, Alejandro Noboa,  indicó a este diario “que ha solicitado la documentación al departamento de enseñanza para iniciar un expediente administrativo, que se tramitará con traslado al coordinador de la Facultad de Ciencias Sociales (en uso de su licencia), a los efectos de investigar lo sucedido”.

Fuentes informaron que “llueven los llamadas consultado por los resultados, pero no podemos responderles más que no los tenemos”.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

Algunos estudiantes relataron a su vez que “el examen de la Materia Ciencia Política fue el pasado 10 de diciembre de 2010 y el plazo reglamentario para su corrección es de 20 días, pero no aparecen. Nos hemos cansado de llamar a Bedelía y que nos dijeran que no se han podido comunicar con el profesor” indicaron. Aproximadamente son unos 80 los estudiantes involucrados que penden de la resolución que literalmente “no saben que hacer”. Algunos estiman que les fue bien, y otros igualmente están estudiando y han sacrificado las vacaciones de su familia al no saber si salvaron o no. Es de destacar que para el período de exámenes correspondiente a este mes, la fecha fijada es el jueves 10 a las 10 hs. La materia se dicta en el primer semestre de cada año y el docente a cargo es el Lic. en Ciencias Políticas Diego García da Rosa, joven profesional salteño.

OTRAS AFECTACIONES: PREVIAS Y BECAS

La incertidumbre también puede afectar y trastocar la calidad habilitante para cursar otras materias de la carrera en virtud de que hay todo un régimen de previaturas. Y otro aspecto que puede impactar es la renovación de las becas de ayuda económica que requieren un porcentaje de aprobación de ciertas materias aprobadas (60% para el caso del Fondo de Solidaridad al momento del tramite que está en plazo en estos días).

¿Y EL DOCENTE DÓNDE ESTÁ?

Este diario procuró comunicarse con García Da Rosa, extremo que no pudo producirse. Según las fuentes manejadas existen posibilidades que esté de vacaciones, o incluso de viaje por Europa. Pero los resultados no aparecen.

 

 ¿Qué pasa en el anexo?

El local anexo de la Regional Norte, cuenta desde ayer con un funcionario nuevo: Walter Marcelo Villamayor. Tiene 37 años de edad, y si bien es montevideano y es funcionario de la Universidad hace tres años, acaba de solicitar traslado a Salto en virtud de que no hace mucho contrajo matrimonio con una salteña. Nos indica que tiene familiares en Salto y que seguirá estudiando la carrera de derecho en el propio lugar en donde trabaja, ya que la carrera la puede terminar toda acá. En Montevideo cursó hasta algunas materias de 3er. año. Nos mostró parte del local, que todavía está en arreglos, en donde funciona la Unidad de Educación Permanente, el servicio de Extensión, de Bienestar Universitario, la oficina del Fondo de Solidaridad (a partir de mañana), y próximamente se instalará un Centro de Documentación. Asimismo, según se nos indicó, incluso por parte del director de la Regional Alejandro Noboa, se instalará un servicio de Salud Bucal, con una especie de consultorio odontológico, que funcionará en el marco de la carrera de Higienista Dental que se dicta en dicha casa de estudios.  Villamayor cumplirá tareas de información, tiene una dedicación de 40 hs semanales y espera contar con otros compañeros de trabajo. Por su parte la secretaria general de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad (AFFUR RN), Nancy Kölln indicó que “se aspira a que se puedan generar puestos para un sereno, un vigilante y un portero, además de Villamayor”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Florabante Olivera Chagas. Falleció el 1º. febrero de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Perú entre Paraná y Yaro, Bo. Williams. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Da Cunha Barros – De Mederos

S1

Damián Da Cunha Barros – Natalia De Mederos el día de su boda (Foto: Ruétalo)

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Damián da Cunha Barros y Natalia de Mederos.

Fueron testigos por ambos contrayentes Leticia Teixeira, Leonardo Novo, Patricia Roal y Carlos Sena.

En horas de la noche en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la unión por el sacerdote Gustavo Langone.

El templo lució una destacada decoración en base a flores blancas sobre un ángulo del altar y moños de cinta al tono en los bancos señalando la línea de bancos del sendero principal.

A la hora señalada y mientras se escuchaba la marcha nupcial avanzó por el sendero la novia del brazo de su padrino de bodas Mauricio Boiani. La desposada vistió modelo realizado en piel de ángel blanco, corsage de línea straples bordado recamado en pailletes hasta el talle señalado con drapeado retomado sobre un costado con flor de igual tela, desde allí nacía sobre falda abierta sobre el lateral salpicada de flores y hojas de encaje igualmente bordadas en pailletes, al final deja ver ancho zócalo de piel de ángel lisa de la amplia falda que se extiende en destacada traine, en el peinado lució velo en doble capa con bordados delineando los bordes, constituían el ramo de novia rosas blancas.

Se le adelantaron a su paso los niños Thiago y Nicol  llevando los anillos para ser bendecidos.

En el altar la esperaban el novio y los restantes padrinos, la mamá de la novia Shirley de Mederos, lució vestido largo de tafetas plateada con detalles drapeados en el corsage y bordados de lentejuelas y una flor señalando el talle. Juan Fleita y la mamá del novio Zully Techeira, vistió modelo de color azul Francia, con el talle señalado con drapeado de tul.

Finalizado el ritual en el atrio los noveles esposos fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

El local fue decorado en los colores azul Francia y plateado, en la entrada se improvisó un recibidor decorado con telas y dos altos candelabros con velas y moños de cinta plateados. El techo fue casi escondido con guías de globos, debajo se prepararon las mesas con manteles en composée de color, lucían centros con transparencias cubiertas de rosas de colores y jazmines naturales.

La llegada de los esposos marcó el inicio al vals, el que fue alternándose las parejas con familiares y amigos, posteriormente el baile se generalizó disfrutando todos de ritmos modernos, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Llamó la atención la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de una rectangular blanca grande de base a dos pisos en forma de corazones, uno plateado y otro azul y dos laterales también con forma de corazones decorados en ambos colores, lucían al medio flores de merengue  intercalando el color contrario sobre cada piso, las bases fueron revestidas con telas satinadas formando drapeados plateados y azulinos.

Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron a alhajar el nuevo hogar.

S2

Damián Da Cunha Barros – Natalia De Mederos, los novios junto a la mesa del brindis (Foto: Ruétalo)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“La medida número uno es la adecuación del stock ganadero y el aprovechamiento de los valores actuales”

Según el presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain

– El “efecto Niña” podría arrastrarse hasta el Otoño

8Miguel Bidegain; presidente de la Federación Rural entrevistado en la reunión donde se trató el tema vinculado a las medidas que se han tomado hasta ahora sobre la falta de agua, las que se pueden tomar y la situación actual por la que atraviesa el sector.

¿Qué le dejó a la Federación Rural la reunión?

Lo importante es el análisis de lo que puede venir y hasta cuando puede afectar el “efecto Niña” que es lo que más está preocupando y los indicadores dicen en primera instancia que el “efecto Niña” se podría estar arrastrando hasta entrado el otoño. Por decir, mayo o junio y hay una preocupación, o sea cuales son las medidas que se pueden tomar en este momento pero que es lo que se puede preveer y eso es lo más importante.

Foto: El Ministro Aguerre, junto a Bidegain, Federación Rural y el Presidente Mujica durante el último Congreso de la Federación.

¿De qué tipo de medidas se habló? ¿Qué se puede llegar a manejar sobre todo para poder sobrellevar una situación que podría llegar a tener estas características?

La medida número uno que nosotros vemos que sirve, y hemos discutido con el ministro, es la adecuación del stock por parte de los productores y el aprovechamiento de los valores que existen hoy en el mercado interno y de exportación en pie.

Hay valores que son buenos a diferencia de otros períodos de sequía, hay una salida fluida, por lo tanto nosotros no aconsejamos pero dentro de todo; esa es la primera medida.

Después la gran preocupación por parte nuestra y del ministro es cuál pude ser la solución si la fibra cada vez va a ser menos disponible, esto se acrecienta día a día si bien ha caído algunos episodios de lluvias que han minimizado un poco pero el escaso nivel de las aguadas es notorio.

Entonces; ¿qué medida se puede tomar? Estuvimos hablando de la disponibilidad de concentrados y el ministro tiene algunas otras ideas que ha hablado algo de la preocupación del agua, del crédito fiscal como un gancho importante para los productores, del destete precoz que se va a atrasar un poquito por la llegada de las raciones, hay algunos números, se están evaluando en cuanto a la solicitud de los productores familiares.

Con respecto a lo que son las medidas que se han tomado hasta ahora, hace algunos días el vicepresidente de la Federación Rural mencionaba la preocupación que tenía la institución con respecto a cierto desconocimiento o incertidumbre por parte de la gente en algunos casos para conocer lo que era que se podía hacer, que era lo que estaba vigente…

Lo vigente y en eso está buena la  preocupación del vicepresidente es que estamos en un decreto que está en el parlamento, pero el parlamento está en receso, entonces acá por parte de los productores y por parte de las gremiales no nos queda más que creer o no. Pero confiemos en que está el apoyo político para ese decreto que habla de crédito fiscal del 25%, pero esto hasta el 15 de febrero, el parlamento está en receso, no va a haber una resolución en este aspecto.

La ración que va entregar el MGAP sobre todo para productores familiares o incluso en la posibilidad de acceder a insumos para la implantación de un mejoramiento; ¿se manejó alguna fecha concreta para llegada de estos insumos.

El ministro la va a comunicar, pensamos que en una semana. Por otro lado se ha llamado a una licitación para la distribución, para el transporte de esta ración, son mecanismos no fáciles de instrumentar.

Después cuáles son los programas de agua que se pueden encarar a futuro, soluciones que sean verdaderas en el tiempo, la construcción de tajamares está todo bien, pero cuando no hay agua tampoco hay en los tajamares.

Creo que ahí hay que trabajar en otro tipo de cosas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda fecha clave, se puede partir la tabla

Salteño Futsal

9

Equipo de Sociedad Deportiva U5 luego de su victoria en la primera fecha del clausura, hoy es líder en las dos tablas, y serio candidato a retener el título.

Sin dudas que el campeonato salteño de Futsal, comenzó a disputar ya otra de sus etapas de clasificación, como lo es el torneo Clausura. Como sabemos, el equipo de Sociedad Deportiva U5 se quedó con el Apertura, y por ende ya tiene asegurado su lugar en el cuaterno final de Liguilla de donde saldrá el mejor de la temporada 2010 – 2011.

Ahora bien, con los resultados registrados en la primera fecha, y los que se puedan estar dando en la segunda, sin dudas que la tabla de posiciones puede estar sufriendo variaciones importantes, más que nada en lo que tiene que ver con los puestos de vanguardia.

El equipo de Sociedad U5 le ganó en forma agónica a su “compadre”, el Club A. Universitario en la primera fecha, y no solo se sacó un rival directo de encima, sino que amplió diferencias en relación al rojo, el que con esta derrota “cayó” al tercer lugar en la tabla acumulada.

Por su parte el equipo de Saladero, una de las sorpresas del campeonato hasta el momento, no solo goleó, y le ganó con claridad al siempre complicado Salto Uruguay, sino que con esta victoria en la primera fecha, el equipo albinegro no solo es uno de los líderes del Clausura, sino que también ahora es el único escolta de la U5 en el Acumulado.

Saladero vs Universitario.

Segundo y tercero… se puede partir la tabla.

Es el partido de la fecha, (segunda del Clausura), y si bien aún resta bastante, el resultado de este compromiso puede partir la tabla, en lo que tiene que ver con las posiciones de “arriba”, eso está claro. En relación a este juego, una victoria de Saladero lo pone definitivamente en la punta del Clausura, y como único escolta de la U5 en el Acumulado.

Por su parte sí es el equipo de Universitario el que sale vencedor, comenzará a sumar para el Acumulado, y nuevamente se posicionará como escolta del puntero en la tabla general. Partidazo en el Arnoldo Bernasconi mañana por la noche, Saladero local, Universitario visitante, y donde se espera un apoyo masivo por parte de los hinchas y simpatizantes del “Sala” … partido clave, ambos lo saben, y de esa forma lo encaran, imperdible.

El resto también interesa.

Todos deben comenzar a sumar.

También el resto de los partidos interesa, eso está claro, recién se jugará la segunda del Clausura, y hoy por hoy todos los equipos mantienen su chance intacta de cara a la definición del Clausura.

Unos por “cambiar la pisada”, y otros por continuar sumando esperando el traspié de alguno de los vanguardistas para de esa forma intentar “colarse” en el grupo de los de arriba. Por eso decimos, todos los partidos importan, y todos juegan por algo, de cara a la definición del campeonato en esta segunda parte.

Dos inscripciones el pasado lunes.

Fueron dos, las inscripciones registradas el pasado lunes allí en la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal. Schuarzenerg Smit Maristany ….. a Chaná.

Nicolás Francia a Peñarol.

Tabla de posiciones  

Campeonato Clausura

 
Saladero 03 Pts
Sociedad U5 03 Pts
Círculo Sportivo 03 Pts
Peñarol 03 Pts
Chaná 03 Pts
SaltoUruguay 00 Pts
Universitario 00 Pts
Atlético Arsenal 00 Pts
Salto Nuevo 00 Pts
Ceibal    00 Pts
Tabla de posiciones

Acumulado.

 
Sociedad Deportiva  
U5 28 Pts
Saladero 24 Pts
Universitario 22 Pts
Círculo Sportivo 16 Pts
Salto Uruguay 15 Pts
Salto Nuevo 13 Pts
Peñarol 13 Pts
Ceibal 06 Pts
Atlético Arsenal 04 Pts
Chaná 04 Pts

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega ante Chuy a las 21:30 en el Dickinson

Copa Integración Sub 15 AUF-OFI: Antes juegan Nacional y Defensor

10Hoy miércoles 2 de febrero estará dando comienzo la Copa Integración Sub 15 AUF – OFI temporada 2011. Salto será sede fija de la Serie “B”, allí jugarán junto a Salto, Chuy, Defensor Sporting y Nacional.

Por su parte en la serie “A” que se jugará en Canelones jugarán además de los locales Minas, Liverpool y Danubio.

Clasificarán los primeros de cada serie a la definición del certamen que será los días 9 y 12 de febrero (Ida y Vuelta).

 Foto: Richard Toriani es una pieza clave en Salto.

Salto juega hoy miércoles 2 ante Chuy, luego jugará el viernes 4 ante Nacional y cerrará la serie el 6 ante Defensor Sporting, siempre en el Dickinson. Cabe señalar que la entrada tendrá un costo módico de $ 40 para presenciar cada doble jornada.

LOS PARTIDOS DE LA ETAPA INAUGURAL

Los partidos de la etapa inaugural para ambas series:

SERIE B – SEDE FIJA SALTO

Estadio “Ernesto Dickinson”

Veedores Generales Dr. Jorge López Hatchondo y Washington Meirelles

Primera Fecha.

Miércoles 2 Febrero.

Hora 19:30: DEFENSOR SPORTING – NACIONAL: Árbitros de Paysandú Capital e Interior: Eris Herrera (Central), José Pelayo y Juan Alvez (Asistentes).

Hora 21:30: SALTO – CHUY: Árbitros de Paysandú Capital e Interior: Charles Barreto (Central), Juan Alvez y José Pelayo (Asistentes).

SERIE A  SEDE FIJA CANELONES

Estadio “Eduardo Martínez Monegal”

Veedores Generales Sres. Juan Brum y Basilio Expósito

Primera Fecha.

Miércoles 2 Febrero.

Hora 19:30: DANUBIO – MINAS:ÁArbitros de Florida Interior: Juan Soria (Central), José Fernández y José Pereira (Asistentes).

Hora 21:30: LIVERPOOL – CANELONES: Árbitros de Florida Interior: Héctor Rodríguez (Central), José Pereira y José Fernández.

 

Para el debut de esta noche

Los once de Salto

La selección de Salto Sub 15 campeona del interior jugará hoy ante Chuy el primer partido de la Copa Integración AUF – OFI, el equipo orientado por Gabriel Paique tendrá como única baja la de Agustín Pintos quien emigró al fútbol de Montevideo (River Plate) y no podrá integrar el plantel. Luego están todos quienes formaron parte del grupo campeón, el once confirmado para esta noche:

Eduardo Pintos

Nicolás González

Jonathan Neira

David Cáceres

Gonzalo Moreira

Mauro Arrambarri

Franco Giménez

Richard Toriani

Fabián Leites

Braian Salvi

Sebastián Silva y Rosas.

 

El 11 de febrero en Salto Uruguay

El “Vale Todo” llega a Salto

10-2

Foto: Rafael Sosa Pintos será parte del “Vale Todo”.

Las artes marciales mixtas tendrán su presentación oficial en Salto el viernes 11 de febrero en las instalaciones del Club Salto Uruguay.

La actividad comenzará a las 21 horas y contará con 4 combates imperdibles donde se destacan los de Carlos “El Pitbull” González (Salto) vs. Marcos “La Parca” Rivas (Montevideo).

A su vez por primera vez incursionando en el Vale Todo, Rafael Sosa Pintos estará enfrentando a William “El fenómeno” Pessano de Montevideo.

Las entradas anticipadas tienen un costo módico de $ 50 y se pueden adquirir en el Gimnasio Super Box (AUTE) y CW 145 Radio Arapey (Artigas 1014).

El vale todo es un deporte de contacto que esta muy difundido en Brasil y Norteamérica y que tiene una buena difusión también en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).  

 

Salto Uruguay fichó 5 pases

Fueron solicitados diecieséis pases

Con relativo movimiento de gente, comenzó anoche el periodo anual de pases en la Liga Salteña de Fútbol. El equipo que trabajó mejor fue Salto Uruguay que fichó a 5 jugadores de real valía.

Estas fueron las 16 transferencias de anoche.

 Juan Bernardino Silva de Saladero a Uruguay

Robert Olivera de Chaná a Uruguay

Julio Martín Bruno de Chaná a Uruguay.

Natalio Machado de Saladero a Uruguay.

Gustavo Carballo de River Plate a Uruguay

José Esteves de Salto Nuevo a Albión.

Fabricio Pedroso de P. Solari a Tigre.

Marcelo José Mezza de Progreso a Gladiador

Dany Miranda de Tigre a Gladiador.

Alvaro Aranguren de San Eugenio a Salto Nuevo.

Alejandro Funes de Ceibal a Salto Nuevo.

Julio M. Rosas de River Plate a Saladero.

Pablo Rivero de River Plate a Saladero

Robert Daniel Cardozo de Ceibal a Cerro.

Nicolás Hernández de Universitario a Fénix.

Juan P. Hernández de Universitario a Fénix.

Hoy miércoles, en el horario de 19 a 21 horas seguirá abierto el periodo de transferencias.

 

VALOR DE LOS PASES

Ya lo hemos publicitado, pero hoy vale tener muy en cuenta el valor de las transferencias que se van a solicitar desde hoy y hasta el próximo lunes. (Aparte se publican todos los detalles a tener en cuenta cuando se tramitan los pases). El horario de atención al público será entre las 19 y 21 horas.

Con Visto Bueno. $ 290.

Sin  Visto Bueno $ 370.

Desestimientos posteriores $ 145.

Inscripciones.

Menores de 15 años $ 120.

Mayores de 15 años $ 230.

Reinscripciones $ 230.

CLUB HINDÚ

La Sub Comisión de Pases del club HINDU le comunica a sus jugadores que estén interesados en cambiar de institución, que se les recibirá hoy miércoles 2 de Febrero en el horario de 21 a 22.30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Germán Coutinho – Intendente de Salto: “La mesa está servida……..”

Lanzamiento Campeonato Nacional Sub 15:

11Anoche en la Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento del Campeonato Nacional Sub 15 – OFI –AUF, en el que participan los cuatro mejores equipos clasificados en el Campeonato Uruguayo Sub 15 de la AUF, con los cuatro mejores clasificados en los Campeonatos Sub 15 del Torneo de OFI. Cabe destacar que la Serie Fija A se disputará en Canelones –Estadio Eduardo Martínez Monegal, participando los equipos capitalinos de Liverpool, y Danubio, mientras que el local Canelones y Minas representan a OFI, por su parte por la Serie B jugarán en el Estadio Ernesto Dickinson nuestro representativo, y Chuy por OFI y Nacional – Defensor Sporting por la AUF.

Foto: Germán Coutinho, Intendente de Salto, anoche durante la rueda de prensa.

ESTUVIERON PRESENTES

En el acto estuvieron presentes autoridades de la Intendencia Municipal de Salto encabezada por el Intendente Germán Coutinho, representantes de la Liga Salteña de Fútbol, del Consejo Único Juvenil, de la Comisión Organizadora de los Festejos por los 100 años de la Liga Salteña, el Presidente de OFI Dr. Gabriel Rodríguez y delegados de las instituciones que ya están en Salto, Defensor Sporting y Chuy.

LOS RESULTADOS DEL 2010

Abrió la parte oratoria el Presidente de la Liga Salteña de Fútbol Sr. Juan Kutscher, quien destacó la colaboración recibida por el Gobierno Departamental y el trabajo de los neutrales del Consejo Unico Juvenil y de la Comisión Organizadora de los Festejos por los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol. Hizo hincapié en los resultados obtenidos por las Categorías Formativas en el 2010.

SE DEBE CONTINUAR

Continuando con la parte oratoria se dirigió a los presentes el Sr Roberto Galluzzo representando a la Comisión Organizadora de los Festejos por los 100 años de la Liga Salteña, quien se refirió al trabajo que está realizando dicha comisión, enfatizando en que el trabajo que se está realizando con esta Cat Sub 15 debe continuar, no dejar que los chiquilines se dispersen.

LA VERDADERA INTEGRACIÓN

Por su parte el Presidente de OFI Dr Gabriel Rodríguez puntualizó el esfuerzo realizado por la Liga Salteña al organizar este evento, al que calificó una verdadera integración AUF –OFI, difícil de lograrla a nivel mayores, pero con éxito en categorías formativas.

EL FÚTBOL ES UN JUEGO

Cerrando el acto, el Intendente Municipal destacó el trabajo en conjunto, de instituciones con el gobierno municipal, respaldando a la Liga Salteña, recordó a los participantes que esto es tan solo un juego, y que la rivalidad debe entablarse únicamente dentro del terreno de juego, y que luego de los partidos todos los participantes son locales, estando a sus disposiciones las termas, piscinas y demás infraestructuras de la comuna,  finalizando y en un término futbolístico expresó “La mesa está servida…”,

HOY ARRANCAN EN CANELONES Y SALTO

Hoy se inicia  la disputa del Campeonato Nacional Sub 15 OFI – AUF, con actividad en las sedes fijas de Canelones y Salto.

EN CANELONES POR LA SERIE A

 Por la Primera Fecha de la Serie A en el Estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones, a las 19.30, se medirán  Minas y Danubio y a partir de las 21.30 lo harán Canelones y Liverpool.

EN SALTO POR LA SERIE B

Por su parte, en el Estadio Ernesto Dickinson juegan  a partir de las 19.30, Defensor Sporting con Nacional y a las 21.30, Salto ante Chuy.

  

Fútbol Municipal

Culmina la primera ronda  

Bitafal y Recolección juegan esta noche en el Parque Forti el último encuentro de la primera ronda. Juegan por cumplir y saber quién es el primero de esta Serie para los cruzamientos posteriores, ya que cualquier resultado no cambiará los tres clasificados a cuartos de final que comenzarán a fin de semana

ASÍ JUEGAN

Parque Humberto Forti.

20. Recolección – Bitafal.

Jueces a designar.

 

TODAS LAS POSICIONES.

Las dos Series de 4 equipos  ya completaron todos los encuentros. La otra Serie de 5 equipos falta jugar 1 cotejo. Por lo tanto, antes de cumplir la jornada de esta noche, así están las posiciones del torneo de fútbol a nivel municipal.

SERIE “A”
Taller

3

2

1

0

4

2

7

Barrido.

3

2

0

1

4

3

6

El Naranjo

3

1

1

1

3

2

4

Arapey

0

0

0

0

0

0

0

Clasificados. Taller y Barrido.

SERIE “B”.

Garage

3

1

2

0

6

2

5

Daymán

3

1

2

0

5

2

5

I.M.S.O

3

1

2

0

10

2

5

Constitución

3

0

0

3

0

15

0

Clasificados. Garage, Daymán y el IMSO.

SERIE “C”

Bitafal.  

3

3

0

0

8

3

9

Recolección

3

2

1

0

9

2

7

Bay Wacht

4

1

1

2

3

7

4

Zoológico

4

0

3

1

3

5

3

Gramon

4

0

1

3

2

8

1

                 

 Clasificados:  Bitafal, Recolección y Bay Wacht.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos salteños lograron escapar a tiempo de la crisis de Egipto

Integraban una excursión y fueron sorprendidos por el conflicto

Dos profesores salteños presenciaron en vivo la violenta crisis por la que está pasando la nación egipcia. Indicaron a EL PUEBLO que la gente en las calles saquea comercios y prende fuegos hoteles como si nada. Vivieron situaciones extremas, en un tren que prácticamente fue tomado por una horda de personas, en el medio de gases lacrimógenos y rodeados de tanques de guerra, como el que se observa en el registro fotográfico.

 

Salieron el domingo hacia Estambul en el último vuelo antes del cierre del espacio aéreo

Pareja de docentes salteños vivió horas de angustia en El Cairo

-La gente estaba en la calle, con palos, piedras y armas, robando, asaltando e incendiando…fue muy duro.

-Era como el 31 de Diciembre en Salto, pero con balas, metralla y tanques, ejemplificó uno de los entrevistados por EL PUEBLO.

1-2

Un restorán, deshecho e incendiado en El Cairo. Foto remitida por los docentes salteños desde Estambul.

“Fue muy violento todo… mucha violencia, pasamos dos días sin dormir y yo sólo lloraba y me quería ir…”, así relató a EL PUEBLO, los duros momentos vividos recientemente en Egipto, la docente Cecilia Olivera, quien junto con el también docente salteño, Felipe Rodríguez, integran una excursión que tenía por destino Egipto, Turquía y Grecia y sorpresivamente se encontraron inmersos en la situación que vive actualmente Egipto.

CONTACTADOS POR EL PUEBLO EN ESTAMBUL

Contactados por EL PUEBLO en la tarde del lunes último, cuando ya se hallaban ubicados en un hotel de Estambul, Capital de Turquía, Olivera explicó la odisea vivida, en los términos que resumimos seguidamente.

“Pasamos dos noches horribles. Nosotros llegamos una semana atrás a El Cairo y comenzamos a bajar. De allí a Luxor y de Luxor a Asuán. Cuando llegamos a Luxor ya el “clima” en la gente era diferente y más cuando nos llevaron a la estación de trenes (el principal transporte en Egipto), en Asuán, donde los manifestantes chocaron con nosotros, los turistas.

Allí se complicó todo, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Finalmente nos subimos al tren y nos encerraron en él, escuchábamos que la gente corría por arriba de los trenes, la policía también corría, todos armados, vidrios rotos.

Nosotros estábamos todos tapados y cubiertos por los gases.

Cuando llegamos a El Cairo esa noche ya no dormimos, porque lo hacíamos un rato, yo ya me quería venir y el clima era bastante feo. Luego cuando íbamos hacia el hotel vimos que la cosa era más grave aún, la ciudad estaba “hecha mierda…”, saqueos, robos, gente en las calles saqueando los comercios, prendieron fuego un hotel.

LA GENTE QUE LES SALVÓ

En Alejandría – otra importante ciudad – tomaron a los turistas y algunos pasaron problemas graves. Cuando cayó la noche salimos a buscar comida y nos dirigimos hacia una avenida principal. Observamos que la gente paraba y nos daba a entender que no siguiéramos, pero nuestro inglés es muy básico y por lo tanto, no lográbamos entender debidamente. En determinado momento vimos que iba un tanque hacia ese lugar y fue cuando decidimos tomarnos un taxi y regresar al hotel.

Durante toda la noche escuchábamos la balacera, cuando bajamos a cenar se me da por mirar por la ventana, veo que el hotel está rodeado por una barricada de gente armada, que en realidad estaba custodiando para que los manifestantes no tomaran el hotel. Allí ya no pudimos dormir más.

A las 4 de la mañana nos levantamos, teníamos todo pronto por si pasaba algo que fuera sólo tomar las mochilas y los papeles. Esa noche fue horrible, yo lo único que hacía era llorar y me quería venir a toda costa.

 Al otro día a la mañana nos fueron a buscar, estábamos con los tanques afuera y la barricada, sentíamos los balazos muy cerca y algo parecido a una hinchada de fútbol, que cantaba.

PERIPECIA RUMBO AL AEROPUERTO

Cuando nos llevaron al aeropuerto fue impresionante. En realidad éramos siete uruguayos que integrábamos la excursión. Nos pusieron todos tapados, junto con dos turistas alemanes. Cuando íbamos camino al aeropuerto, hubo manifestantes que quisieron entrar al vehículo. Allí gritaron, con palos, era todo violento.

Tardamos quizás una hora “larguísima”, porque la ruta estaba colapsada, porque todo el mundo se quería ir de la ciudad. Llegamos al aeropuerto y el panorama era similar. Hicimos todos los papeles y tuvimos (los dos docentes) “un Dios aparte”, corrimos con mucha suerte, porque teníamos pasaje para Estambul (Turquía) y el primer ministro de Turquía había mandado tres aviones precisamente para sacar a toda la gente que iba a Turquía.

Como teníamos pasaje marcado. Pasamos unas 2 horas y media adentro del avión, en el aeropuerto, re cansados, añadió Olivera. Finalmente salimos y estamos en Estambul, donde todo es distinto, una ciudad que nos pareció hermosa, quizás por el infierno del que proveníamos, pero en Estambul el estilo de vida es occidental y nada que ver con Egipto, expresó.

En cuanto al itinerario de su viaje, señaló que felizmente la situación “explotó” cuando la excursión ya estaba terminando la visita a Egipto. El viernes cuando estalló todo estábamos llegando a El Cairo para la última etapa en Egipto, explicó Olivera.

PREOCUPADOS POR COMPATRIOTAS

Felipe Rodríguez señaló que al día siguiente (martes), saldrían para Atenas (Grecia). Lo que nos preocupa que el resto de los excursionistas uruguayos (un matrimonio de 70 años y tres chiquilinas), habían quedado en el aeropuerto de El Cairo, debido a que no pudieron salir hacia Estambul. Les dijeron que saldrían al día siguiente y fue cuando cerraron el espacio aéreo. Nosotros salimos en el último vuelo antes de eso, señaló.

La revuelta en El Cairo, en alguna medida  se explica, porque son 40 millones de personas de los cuales alrededor de 32 viven en la miseria, afirmó el docente de Historia.

Esos 32 millones son los que están hoy en la calle, robando, incendiando, saqueando. No hay policía en las calles. El Ejército custodia algunos cosas, sobre todo bienes públicos, pero no las personas ni sus bienes. La gente se ha armado en los barrios para proteger sus bienes.

Yo le decía a la gente que le cuento “es como si fuera el 31 de Diciembre, pero con balas, tanques y metralla…”.

En referencia a la embajadora, señaló Rodríguez que nunca tuvieron comunicación. Nadie habló con nosotros. NI siquiera la Agencia de Viajes en sí. El que asumió la situación y “puso la cara” para sacarnos a todos hacia el aeropuerto, fue un joven de poco más de 20 años, empleado de la Agencia de Viajes…

Los demás, nadie se jugó por nadie. Todos se lavaron las manos. Es por eso que nos preocupa la situación del resto de los compañeros de viaje.

TODOS A SALVO

En la pasada jornada, mediante un “e-mail a EL PUEBLO”, los coterráneos Rodríguez y Olivera imploraban al gobierno uruguayo que se interesara por la suerte de los restantes compatriotas y aportaban un celular de una de ellas, Nibia.

EL PUEBLO pudo comunicarse con Nibia que se hallaba en Madrid y confirmó que felizmente el lunes  pudieron salir todos de El Cairo y las restantes excursionistas ya se hallaban en Montevideo ayer, afirmó.

En definitiva, un final feliz, luego de las peripecias pasadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Intendencia analiza privatizar

Según dijo Eduardo Torres

-Febrero augura un 70% de ocupación

En un día se vendió el 90% en Arapey para Semana de Turismo, comuna analiza privatizar servicios

Ante el incremento de turistas en Salto, el Gobierno Departamental aspira a mejorar la calidad de los centros termales, ampliar la capacidad de los parques y no descarta la privatización de algunos servicios, aunque no especificó aún cuáles, puesto que los mismos son tema de análisis por las autoridades, informó a EL PUEBLO, el jefe de la Oficina de Turismo, Eduardo Torres.

 

Se habilitó ayer la venta de las localidades turísticas municipales programadas para Semana de Turismo. Pero lo más llamativo fue que ya en horas de la tarde, el 90% de la oferta habilitada, había sido vendida, indicó Torres.

Propiedad del ámbito municipal, Termas del Arapey dispone de aproximadamente 600 camas y  en los complejos privados alrededor de 520.

La Intendencia administra el llamado “Complejo Ñandubay”, el Hotel Municipal, junto a los bungalows y los moteles que se encuentran alrededor de la piscina deportiva. La demanda ascendió para Turismo al 90% y se auguraba una venta completa en pocas horas.

Las adquisiciones telefónicas se vieron colmadas, una extensa fila de salteños interesados y los cupos cedidos a los operadores turísticos que ofrecen un paquete promocional con las localidades, fueron el resultado de una demanda que ayer estuvo repleta.

Dentro del orden turístico, existe una inquietud por parte del Ministerio de Turismo de poder realizar otra serie de presentaciones sobre el turismo salteño, tal como lo que ocurrió en Punta del Este el pasado viernes 28 de enero, pero esta vez con Piriápolis y Atlántida.

En marzo se hará el lanzamiento de la temporada termal en forma conjunta con la Intendencia Municipal de Paysandú.

AGOTADOS

Los bungalows A y B son los primeros en agotarse, que son los más usados durante todo el año, explicó Torres a este diario. Las tarifas van por ejemplo, en un alojamiento de seis camas desde 1.260 pesos (un promedio de 210 pesos por persona). Mientras que los Bungalows cuestan unos 1.600 pesos. Al tiempo que alojarse en el Ñandubay sale 2.300 pesos y se anunció que quedan pocas localidades.

En el hotel municipal, el alojamiento se vende con desayuno incluido, y hasta el día de ayer restaban solamente cuatro o cinco habitaciones por ser colocadas a un precio de 600 pesos por persona.

MAYOR DEMANDA DEL SUR DEL PAÍS

De los datos surge que la mayoría de las demandas proceden del sur del país y de Salto, alrededor de un 40%. Se venden los ocho días de estadía (de sábado a sábado y de domingo a domingo). En vacaciones de julio y el mes de setiembre se estima la venta anticipada también por ocho días.

“LA APERTURA AL TURISMO ES MUY SIMILAR AÑO TRAS AÑO”

Respondiendo a un somero análisis de lo que está ocurriendo en esta materia, el jerarca comunal manifestó que “cuando se hace la apertura de turismo es muy similar todos los años, con la diferencia que a veces hay más gente en la fila que en las propias ventas telefónicas”. Muchas veces se saturan las líneas y en un par de horas las demandas se ven colmadas casi en su totalidad.

Durante el mes de enero, la temporada se presentó “muy buena”, superando las expectativas.

Enero ha dejado de ser un mes de baja, pasando a ser de alta, allende promociones con descuentos especiales. Para el presente febrero, se estima un 70 por ciento de ocupación, mientras que muchos años atrás llegaba solamente al 15%.

Se incrementará la ocupación durante los feriados de carnaval  y este año se celebra en marzo. El turismo mayoritario es del interior, un turismo interno, seguido de los visitantes brasileños y en tercer lugar se contará con la presencia de argentinos.

El jerarca destacó que “no hay que olvidar que debido a la cercanía de la frontera con Brasil, se acercan los fines de semanas ciudadanos de Cuareim, donde viene mucha gente desde Uruguayana, sumándose tanto al alojamiento como al camping”.

“El camping de Arapey es uno de los mejores del país, por los servicios que ofrece; cada parcela posee agua corriente, churrasquera, luz eléctrica y conexión para televisión – cable, además del servicio de vestuario y acceso a las piscinas”, enfatizó Torres.

La situación de los argentinos difiere de la de los brasileños, que posee una razonable cantidad de parques termales cercanos. Ello tiende a restar un poco su presencia en nuestro departamento, si bien hay muchos argentinos que se dirigen a los parques acuáticos del Hotel Quiroga y Acuamanía.

Al ser consultado el Jefe de la Oficina Turismo, acerca de si ha recorrido y recabado información directa de los turistas para saber sus opiniones, éste respondió que “a Daymán suelo concurrir prácticamente a diario y a las Termas del Arapey dos veces por semana”.

Dijo que en esas visitas “mantengo diálogo con la gente que en general se muestra conforme con respecto al mantenimiento y limpieza de los parques.

Lo que a veces los inquieta son los demás servicios. En Arapey recientemente se hizo un llamado a licitación con la finalidad de que comience a funcionar de nuevo un antiguo supermercado”, destacó.

También dijo que “hay gente que concurre a las termas dos o tres veces al año, lo que amerita que se brinden servicios cercanos y ágiles”.

PROYECTOS DE AMPLIACIÓN DE LOS PARQUES TERMALES: PRIMERAS CONVERSACIONES

Es sabido que en las épocas de alta temporada, las termas se ven superpobladas, lo que juega en detrimento de la calidad de los servicios. Sobre este aspecto, el funcionario consultado señaló que “en las termas de Daymán, si bien la población de visitantes ha crecido, se advierte mucho más variedad que en Arapey, con las alternativas de Fuente Nueva, que está a pocos metros del paseo municipal y el Parque Acuático Acuamanía”.

Dijo que se “está estudiando la posibilidad de construir una estructura más VIP; hemos estado conversando sobre el tema con el Intendente Germán Coutinho al respecto. Es necesario encarar el proyecto seriamente porque no podemos improvisar”.

“Debemos contar con el asesoramiento de los técnicos y que ellos puedan llevar a cabo lo que nosotros pensamos y lo más importante es que la ejecución del Complejo requiere de una gran inversión”, reflexionó Torres.

La administración del mismo será dentro de la jurisdicción municipal.

Aunque agregó que “en un futuro, algunos servicios se podrían ir privatizando”, agregó el funcionario de Turismo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (6)

Rosadilla anunció excavaciones y nuevo presidente de la SCJ dijo que jueces “no cederán por amenaza”

El presidente de la República, José Mujica y el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey

En Salto, el ministro de Defensa dijo que toda denuncia la elevará a la Justicia

En una demostración de respaldo a las instituciones democráticas y al Poder Judicial en particular por las consecuentes amenazas recibidas por un grupo conformado por militares en retiro y en actividad, que han adoptado actitudes radicales hacia la democracia, la plana mayor de la Presidencia de la República, encabezadas por el presidente José Mujica, acompañaron los actos de asunción del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey.

Esto ocurrió a pocos días de que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla dijera en Salto que “no se sentía amenazado” por los militares radicales que expresaron veladas amenazas a la institucionalidad democrática en una carta. En esa oportunidad Rosadilla dijo a EL PUEBLO que en los “próximos días comenzarían nuevas excavaciones en predios militares” en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestro país, “ordenadas por la Justicia”, aclaró.

Sostuvo que “no ha habido nuevos elementos” en los últimos tiempos que hayan llegado hasta la sede del Ministerio de Defensa ubicado sobre la avenida 8 de Octubre en Montevideo. Pero el secretario de Estado expresó a este diario en oportunidad de su visita a EL PUEBLO que “ustedes saben muy bien que cuando llega una denuncia a mi despacho, yo siempre me encargo de hacerla llegar a la Justicia como corresponde”.

Ante este revuelo de última hora, y más que nunca en la mira de varios sectores militares, el Poder Judicial levantó ayer el receso en que estaba sumido por la Feria Judicial Mayor, que se inició el pasado 25 de diciembre. Como establece la tradición institucional, en horas de la mañana de ayer en la sede de la Suprema Corte de Justicia en la capital del país, se cumplió la ceremonia de apertura de los Tribunales y la asunción del nuevo Presidente de la corporación para el período 2011, responsabilidad que recayó por segundo período en el ministro, Dr. Leslie Van Rompaey, quien ya había ejercido la titularidad de ese poder del Estado en el año 2004.

Asistieron al evento, en una clara señal de respaldo a la institucionalidad democrática, el presidente de la República, José Mujica, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el prosecretario, Diego Cánepa.

NO A LAS PRESIONES

Es la segunda vez que Leslie Van Rompaey ocupa la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Egresó de la Facultad de Derecho en 1975 y en mayo de ese mismo año inició su carrera como magistrado en un Juzgado de Paz del departamento de Colonia. Cumplió funciones sucesivamente en Rivera, Florida, Maldonado y Montevideo, hasta que fue designado para integrar la Suprema Corte de Justicia en febrero del año 2002, presidiéndola en 2004.

En rueda de prensa minutos antes de la ceremonia cumplida ayer en el Palacio Piria, sede del Poder Judicial, Van Rompaey aseguró que “los jueces de la República no van a ceder ante amenazas ni presiones, provengan de donde provengan”, haciendo referencia a las aseveraciones volcadas en una carta del Foro Libertad y Concordia, un grupo integrado por militares retirados y acusados de la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar.

En esa carta los militares reclamaron el respaldo de los comandantes de las tres armas para los militares procesados y con los que serán llamados a declarar en las causas abiertas que tramita la Justicia.

 “En Uruguay existe un Poder Judicial independiente que garantiza a todos los ciudadanos, sea cual sea su profesión, que serán juzgados con todas las garantías del debido proceso”, aseguró el magistrado.

Además, dijo que durante su administración buscará lograr una “Justicia más eficiente, más eficaz y más rápida”, sin perjuicio de haber destacado los “excelentes” rendimientos que se vienen logrando en los Tribunales de Apelaciones. Agregó que ahora se requiere atención en los procesos de primera instancia, que en algunos casos tienen una duración que no resulta razonable.

“Esa rapidez que buscamos se logra detectando los problemas de gestión que causan las demoras, cosa que ya estamos haciendo en el marco de seminarios”, señaló.

Van Rompaey, de 64 años, dejará la Suprema Corte de Justicia en el año 2012 en razón del límite de edad establecido en la Constitución de la República para integrar la Corporación. La semana pasado, el mismo magistrado concurrió al Parlamento para informar sobre los plazos previstos por el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) a efectos de que los jueces dicten sus sentencias en casos referidos a los menores de edad.

Como resultado de ese encuentro se propuso ampliar los referidos plazos, evitando la ocurrencia de hechos como el que protagonizó el adolescente apodado «El Pelón», quien fue liberado tras cometer su segundo homicidio, como resultado de lo cual mató a una tercera persona.

“Propusimos una extensión razonable de los plazos muy breves de 30 y 60 días con los que cuenta el juez para dictar sentencia, lo que no parece ser un plazo razonable. Es una reforma muy sencilla en su aplicación y vigencia inmediata”, consideró Van Rompaey.

El pronunciamiento del grupo de militares autodenominado Foro Libertad y Concordia también provocó una declaración del Poder Ejecutivo en el día de ayer. En efecto, tras la reunión del Gabinete de Seguridad, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dieron a conocer su contenido señalando que “a ningún ciudadano se le permitirá no acatar lo resuelto por la Justicia”.

En la carta el gobierno señaló que “en el ejercicio de la libre expresión, todo ciudadano tiene la potestad de emitir opiniones discrepantes con lo actuado por la Justicia”, advirtiéndose, sin embargo, que “les está absolutamente vedado a los integrantes de las Fuerzas Armadas las actividades de carácter político, excepto el voto” y por ello “no es admisible que se intente que las Fuerzas Armadas asuman como institución la defensa de personas indagadas por diversos delitos”.

Rosadilla había expresado a EL PUEBLO, luego de brindar una conferencia de prensa en Salto, que si bien él “respeta la libertad de expresión y defiende el derecho de cualquier ciudadano a manifestar su disconformidad con el accionar de algún poder del Estado, iba a estudiar este caso en particular”, porque siendo “ministro de Defensa, entiendo que corresponde al menos ver que es lo que está pasando y en qué ramas de la oficialidad”. Más allá de las medidas que se adopten la situación seguirá generando rispideces.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Todos somos culpables

EDSin duda alguna que el tema del tránsito es uno de los más complejos y preocupantes de casi todas las ciudades en nuestros días.

En nuestro país es la principal causa de la muerte de jóvenes.

Pero entendámonos bien, el gran problema somos nosotros mismos.

Hay comunidades respetuosas de las leyes y normas de tránsito, las que seguramente deben tener un índice menor de accidentes y sobre todo de muertes por esta causa.

Otras en cambio tienen un índice aún mayor y más grave, porque el tránsito desordenado e irrespetuoso lleva a esta situación.

Lo que debemos tener claro es que los accidentes de gravedad tienen por causa predominante nuestra propia irresponsabilidad.

Sobre todo la gente joven que maneja un vehículo no asume el riesgo que significa para ellos y para terceras personas, por ejemplo el exceso de velocidad.

Es casi “normal”, que un joven motonetista circule a alta velocidad y sobre todo si otro motonetista coincide en su misma dirección, es casi “una obligación”, superarlo en velocidad y por lo tanto también en riesgo.

Ni que hablar de las famosas “picadas”, en los que participa un grupo numeroso de adolescentes y jóvenes y entre los cuales, la “cultura” del riesgo, como factor predominante es lo usual.

Como secuela de esta conducta, que no sólo rige en las picadas, sino también cuando se circula por las calles entre el tránsito normal, quedan decenas de vidas truncadas o malogradas para el resto de sus días.

¿No lo saben?. ¿Nadie les advirtió nunca del riesgo?. Seguramente que sí. Lo saben mejor que nadie porque por lo general ya otros de su misma edad y entorno pasó por esas circunstancias.

Es también habitual -porque lo hacemos prácticamente todos – que ante la luz amarilla de un semáforo, que nos advierte que ha terminado la verde, apretemos el acelerador, en lugar de sacarlo y accionar los frenos.

El exceso de velocidad en calles y avenidas es más que habitual. Si se controlara la velocidad estamos seguros que habría muchas sanciones por este aspecto.

Difícilmente se ve a conductores que detienen su vehículo en las esquinas para permitir el paso de los peatones, como corresponde.

No sabemos cómo se logra esta conducta, si por sanción o convicción, pero indudablemente que sólo en comunidades con mayor conciencia social  y responsabilidad es posible.

Hoy, pensar que eso sea posible en Salto es una utopía, sin embargo debe ser objetivo ineludible para quienes tienen por misión esencial encauzar el tránsito urbano.

Ni más, ni menos.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En calle Cervantes andan a contramano a toda hora

Vecinos que residen en las cercanías del Zoológico Municipal nos informan que por la entrada principal de ese paseo público, por la Avenida Juan Harriague, hace más de un mes que funciona una “calesita” con juegos, pero también con música elevada que es molesta a la fauna residente.

 

 

“Andan a contramano en calle Cervantes a toda hora”, denunció otra vecina de dicha calle entre Misiones y 25 de Agosto. Las motos son las que encabezan el ranking, aunque algún auto cuyo propietario reside en la zona repite la infracción en horas de la madrugada.

 

 

Un barraquero de la Zona Este de la ciudad transmitió a esta Redacción que el “negocio del cuero y de la lana se está recuperando”. La lana tiene buen valor aunque sea en dólares.

 

 

El mismo comerciante nos informó que, dada su vinculación con productores, la cantidad de cabezas ovinas ha disminuido drásticamente en los pequeños predios. Y uno de los motivos fundamentales es el abigeato constante que se da en los establecimientos linderos a las rutas y caminos vecinales.

 

 

Sin ir más lejos, un productor de la zona suburbana, que a la tardecita lleva su majada a un galpón, encontró una de las noches pasadas a un extraño intentando entrar al lugar, estando prácticamente “colgado” de la parte superior de la puerta de chapa. Los perros se encargaron de sacarlo por la puerta chica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

darog020211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...