“No se puede perder el valor de la música, es un arte que hace a nuestra identidad”

Con la violinista Florencia Moreno Raynoso
“No se puede perder
el valor de la música,
es un arte que hace a nuestra identidad”

Con la violinista Florencia Moreno Raynoso

A  sus 19 años Florencia Moreno es una joven que ha encontrado, debido a su constancia y entregaflorencia001 su verdadera vocación en el arte de la música, siendo una destacada alumna de violín del Conservatorio Municipal de Salto.

A su vez ha emprendido la carrera de Profesorado de Música en el CERP, realizando algunas asignaturas en la modalidad semi – presencial.

Nació en el Barrio Zona Este para luego mudarse al barrio Federico Moreira, en medio de sus padres, ambos artistas plásticos.

Siente una especial inclinación por la docencia y entiende que la música es una disciplina que merece desde la educación una mayor valoración… que no se puede perder porque forma parte de aquello que nos identifica.

Federico Moreira fue el barrio que la vio jugar, crecer y disfrutar remontando barriletes en una zona donde habían pocas edificaciones…. hoy en día  se ha poblado notablemente, estableciéndose también importantes comercios.

“Me gustaba remontar cometas o andar en bici… amaba ese campito solía compartir con mi hermano Javier (24).

Supimos aprovechar ese espacio”.   – rememoró.

Concurrió a la Escuela No.99 y posteriormente al Liceo No.3. Actualmente cumple con su Profesorado de Música en el CERP.

MODALIDAD SEMI PRESENCIAL PARA LOS  PROFESORADOS

Estudia mediante un sistema semi – presencial; que habilita el CERP se inscribe en el IPA de Montevideo.

Primeramente a los alumnos se les hace una prueba de admisión, independientemente de la asignatura, a excepción de la cátedra de Inglés.

El alumnado recibe las clases on line, se les otorga una cuenta personal y con ella pueden ingresar a los contenidos repartidos en unidades (lo que deben estudiar durante el año), participar de los foros y recibir las clases de los docentes vía skype.

También cuentan con un correo especial para tener un vínculo permanente con los profesores.

“Son seis materias las que estudio mediante este sistema y las cinco materias restantes las rindo en el CERP, aquí en Salto” – explicó Florencia.

Es este un sistema innovador que permite formarse a distancia en las asignaturas que ameritan ser abordadas en la capital del país.

Cada alumno posee un tutor, encargado de informar acerca de los exámenes.

Florencia Moreno debe viajar tres veces al año por cada materia; generalmente las clases son los viernes y sábados de 9.00 de la mañana a 19.00 horas.

“PARA EL ESTUDIO LO FUNDAMENTAL ES LA  DEDICACION”

La joven estudiante ha comprobado por sí misma que el esfuerzo y la dedicación son actitudes determinantes en el crecimiento propio: “Siempre me fijo los horarios para estudiar y los cumplo.

He aprendido a hacerlo sin necesidad de alguien que me esté guiando”.

– Comentó que anteriormente era ejecutante de guitarra…

– “Es verdad… encontré una guitarra en mi casa y comencé la Escuela de Música, estudiando allí hasta los 11 años.

Luego seguí los estudios en forma particular con el Prof. Fabián Ferreira.

A los 15 entré en el Conservatorio Municipal… al escuchar los violines me interesé por el instrumento…  este ya es mi segundo año.

Los jóvenes interesados en saber sobre las modalidades on line pueden informarse en el CERP con la Prof. Raquel Vique, encargada de la modalidad semi – presencial.

– ¿Por qué eligió la música?

– “Porque desde chica sentí una fuerte inclinación… en mi casa siempre se respiró arte, de mis padres Waldyr y Rosario, que son artistas plásticos.

Crecí entre el arte de las cerámicas, las pinturas, pantallas realizadas por mi madre y papá es decorador de interiores y exterior y tiene su local propio

Me costó un poco percatarme que mi vocación era la música, si bien siempre tuve facilidad.

Me atrapa el tema de la educación, siento que es la base de todo conocimiento

Al principio dudé entre magisterio y profesorado, pero luego me di cuenta que si tomaba el camino para ser maestra me alejaba demasiado de lo que me gustaba, la música”.

Desde hace dos años, el Prof. Sergio Mena formó una Banda Juvenil del Conservatorio Municipal, “una idea de gran motivación para todos”, y Florencia es una de las integrantes que ejecuta el violín.

También ha sido invitada a tocar en la banda del IPA.

“LO QUE MAS ME

ATRAPA ES ENSEÑAR”

La joven violinista siente un especial interés por la didáctica “quiero saber la mejor forma de enseñar, que cada persona pueda conocer que cada estilo tiene su encanto… la música hay que disfrutarla y sacarle provecho

Los instrumentos musicales me llenan el alma… toco con amigos… el simple hecho de juntarme a hacer música me deja más que satisfecha”.

Su hermano Javier es baterista e integra la banda de rock “Orson”, que ya ha grabado un disco.

– ¿Han pensado en hacer algo juntos?

– “A  menudo tocamos juntos…el la batería y yo la guitarra… nos llevamos muy bien, tenemos los mismos gustos, así que en cualquier momento puede surgir algo”.

Florencia desea involucrarse en el futuro, de lleno en la docencia… existen metodologías que son nuevas y pueden incentivar más a la juventud.

Le complace la diversidad de la música, valorándola en todos sus estilos.

¡Soy Joven! – “Todavía queda un largo camino y hay que saber sacarle provecho al máximo… todo pasa muy rápido… esa brisa debe ser vivida a full”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Quiérase o no somos parte de la cuestión


Una de las cuestiones más tediosas y cansadoras de nuestros días es observar la reiteración  de esfuerzos “explosivos”, reacciones impulsivas que se manifiestan cada vez que detonan algunos de los problemas habituales y rutinarios de una sociedad enferma, que de muchas maneras se ha vuelto altamente nociva en cuestiones que nunca soñamos que podrían llegar.

Sucede en referencia a los accidentes de tránsito, a la violencia doméstica, a las violaciones y otros delitos sexuales.

Periódicamente cuando algunos de los hechos más crudos de esta realidad toma estado público, es frecuente observar manifestaciones, reacciones violentas que apuntan a “linchar” a quienes cometen estos delitos, como forma de ofrecer un escarmiento a todos los que puedan hacer lo mismo.

Sin embargo, mientras no se alcanza este grado, como que la cosa pasa desapercibida. No hay “necesidad” de analizar y enfrentar nada.

Salto no es una isla y por lo tanto los mismos antivalores que existen en todo el mundo occidental están presentes entre nosotros.

El consumismo atroz que todo lo justifica si el fin es obtener bienestar o satisfacer falsas necesidades, se manifiesta a cada instante.

El “dios” dinero todo lo puede, todo lo mueve y todo lo justifica para quienes entienden que la cuestión es “tener” a cualquier precio.

Es así que encontramos gente que ha dejado de lado todo para obtener el placer momentáneo y efímero.

El sexo, el dinero, la fama, el poder, son los “dioses” que motivan y mueven mucho más de lo que creemos.

Cuando mucha gente, sobre todo la afectada directamente reacciona explosivamente, nos preguntamos siempre: ¿para que sirven estas manifestaciones?.

No sería mejor el trabajo permanente, el compromiso diario con tantas cosas que van a las propias raíces de los males que nos aquejan?.

¿Alguien duda que si las condiciones se dan, la mayoría de los conciudadanos sacarían provecho de una situación que afectaría a otro?.

Alguien duda que sólo son excepciones hoy día las personas que hallan algo de valor en la vía pública e intentan ubicar a sus legítimos propietarios?.

¿Alguien duda que el instinto sexual está siempre presente en la enorme mayoría de las relaciones laborales y sociales que involucran a jóvenes, adolescentes y adultos?.

Es que quienes no admiten estos antivalores, tampoco han hecho o hacen demasiado por combatirlos debidamente. Se los deja pasar, quizás en el convencimiento de que a nosotros nunca nos afectarán y por lo tanto, “vale todo”. La cuestión es alcanzar el “nivel” de bienestar o la satisfacción de un placer, por efímero que éste sea.

Así nos va.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Bordenave (Charo). Falleció el 3 de febrero de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Bilbao 775. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Maribel Macedo de Carrara (Nina). Falleció el 3 de febrero de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Patulé 845. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

José Antonio Breventano Sánchez. Falleció el 4 de febrero de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: 6 de Abril 203. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Estefany Soledad Batista Jubín. Falleció el 4 de febrero de 2011. Edad: 16 años. Casa de duelo: Oficial 1 1797 Mdeo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Quiérase o no somos parte de la cuestión


Una de las cuestiones más tediosas y cansadoras de nuestros días es observar la reiteración  de esfuerzos “explosivos”, reacciones impulsivas que se manifiestan cada vez que detonan algunos de los problemas habituales y rutinarios de una sociedad enferma, que de muchas maneras se ha vuelto altamente nociva en cuestiones que nunca soñamos que podrían llegar.

Sucede en referencia a los accidentes de tránsito, a la violencia doméstica, a las violaciones y otros delitos sexuales.

Periódicamente cuando algunos de los hechos más crudos de esta realidad toma estado público, es frecuente observar manifestaciones, reacciones violentas que apuntan a “linchar” a quienes cometen estos delitos, como forma de ofrecer un escarmiento a todos los que puedan hacer lo mismo.

Sin embargo, mientras no se alcanza este grado, como que la cosa pasa desapercibida. No hay “necesidad” de analizar y enfrentar nada.

Salto no es una isla y por lo tanto los mismos antivalores que existen en todo el mundo occidental están presentes entre nosotros.

El consumismo atroz que todo lo justifica si el fin es obtener bienestar o satisfacer falsas necesidades, se manifiesta a cada instante.

El “dios” dinero todo lo puede, todo lo mueve y todo lo justifica para quienes entienden que la cuestión es “tener” a cualquier precio.

Es así que encontramos gente que ha dejado de lado todo para obtener el placer momentáneo y efímero.

El sexo, el dinero, la fama, el poder, son los “dioses” que motivan y mueven mucho más de lo que creemos.

Cuando mucha gente, sobre todo la afectada directamente reacciona explosivamente, nos preguntamos siempre: ¿para que sirven estas manifestaciones?.

No sería mejor el trabajo permanente, el compromiso diario con tantas cosas que van a las propias raíces de los males que nos aquejan?.

¿Alguien duda que si las condiciones se dan, la mayoría de los conciudadanos sacarían provecho de una situación que afectaría a otro?.

Alguien duda que sólo son excepciones hoy día las personas que hallan algo de valor en la vía pública e intentan ubicar a sus legítimos propietarios?.

¿Alguien duda que el instinto sexual está siempre presente en la enorme mayoría de las relaciones laborales y sociales que involucran a jóvenes, adolescentes y adultos?.

Es que quienes no admiten estos antivalores, tampoco han hecho o hacen demasiado por combatirlos debidamente. Se los deja pasar, quizás en el convencimiento de que a nosotros nunca nos afectarán y por lo tanto, “vale todo”. La cuestión es alcanzar el “nivel” de bienestar o la satisfacción de un placer, por efímero que éste sea.

Así nos va.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Nos escribe un lector…

Nos escribe un lector , que pide reserva de su nombre, pero la intención de su carta es, según dice “alertar a los salteños” que no se descuiden en la Costanera Norte cuando hay poca gente. Según él, fue testigo de un arrebato registrado el lunes último a la hora 19,30.

La señora quedó tan enfadada que llamó a la Redacción de EL PUEBLO el jueves a la madrugada. Sucede que a las 0.30 de ese día,  en Artigas y Larrañaga, cuando pasaba tranquilamente por la esquina, una camioneta gris, matriculada en Colonia (letra L) y terminación 5354, estuvo a punto de arrollarla a alta velocidad y ni siquiera se detuvo.

Me dejó toda la impresión que eran “nenes de mamá” que se divertían tirándoles “finitos” y asustando a la gente. Se pregunta “no será posible que haya inspectores al menos en el centro de la ciudad?.

El hombre, un conocido vidriero salteño, frustrado y decepcionado de las infructuosas gestiones realizadas hasta el momento, llegó hasta EL PUEBLO. Sucede que un hijo que viajó desde Miami a Salto (por Copa Airlines), al llegar se encontró con que su valija no estaba. Le dijeron que había quedado en Panamá.

Reclamo mediante al día siguiente recibe su valija por una empresa de transporte interdepartamental, pero rota y sin varios elementos personales. Luego de realizar llamada infructuosas a los números que le proporcionaron, incluso de Panamá el hombre siente la frustración de que en realidad nadie se hace responsable, nos señaló.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

darog 050211 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La policía busca afanosamente la valiosa camioneta robada

Ni una sola pista tenía la policía hasta la pasada madrugada sobre la valiosa camioneta que fuera robada en el más audaz robo de vehículo que se tenga conocimiento en nuestra ciudad, registrado el pasado jueves a la tarde, frente al estadio Dickinson.

De acuerdo a la filmación del hecho, el delincuente no tardó más de dos minutos en concretar la maniobra que le permitió alzarse con la camioneta Toyota 4 x 2.

La audacia del delincuente le llevó incluso a esperar a que un vehículo que entraba al comercio, realizara la maniobra correspondiente, dejando libre el espacio que permitió al delincuente sacar la camioneta unos metros marcha atrás antes de encaminarse por Avda. Manuel Oribe hacia la Avenida Rodó.

La Policía revisó varias veces ayer la cinta de la filmación, pero nada trascendió sobre el resultado de las investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Se cumple hoy el desfile inaugural del carnaval salteño por calle Uruguay


Con importantes destaques comenzará oficialmente el carnaval de Salto, cuando a las nueve de la noche dé inicio el desfile inaugural que cada año se celebra en calle Uruguay. Esta vez, los organizadores coinciden con que hay mucha “expectativa” debido a los “cambios” que aducen que se han introducido para el desarrollo del espectáculo.

Como todos los años el desfile arrancará en la calle Misiones Orientales y Uruguay, teniendo como punto de llegada la calle Juan Carlos Gómez. Esta vez, tal como lo anunciara EL PUEBLO días pasados, habrá dos cuadras del desfile en la que se cobrará una entrada de 40 pesos por persona.

A diferencia de los demás lugares donde se podrá transitar libremente en ese tramo no habrá circulación de vendedores ambulantes ni de personas por la calle, y solamente se evaluará si se permitirá el ingreso libre de público, una vez que todas las sillas dispuestas a la venta estén agotadas.

En esas dos cuadras, las de Uruguay al 600, entre Joaquín Suárez y Amorín, y Uruguay al 700 entre José Amorín y Grito de Asencio, en ésta última en los lugares que no sean ocupados por las empresas gastronómicas que existen en el lugar, se prevé que habrá más iluminación y seguridad.

Más allá de esto, esta será la única noche en la que se presentará toda la farándula carnavalera en un desfile, y para ello además se agregará la presencia como invitados de la comparsa de Bella Unión “Titanitos” que está integrada por 180 personas y que cerrará el desfile inaugural.

DESPUÉS LAS MURGAS

Tras esto, vienen las murgas que anoche cerraron su antesala con la presentación de trajes de murga La Nueva, en el Club River Plate. El concurso oficial de agrupaciones comenzará el próximo miércoles 9 en el teatro de verano del Parque Harriague con entradas generales a 50 pesos.

En esta oportunidad actuarán las murgas Tuya y Mía, La Soberbia, La Nueva y Murga Che.

La fiesta continúa el jueves 10 con la segunda noche del concurso en la que actuarán las murgas Cortita y Al Pie, Falta La Papa, La Parentela y Punto y Coma.

El sábado 12 de febrero se realizará el segundo desfile de carnaval por calle Uruguay denominado “La Noche de las Comparsas”, en la que desfilarán únicamente las escuelas de samba.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La baja desocupación y el contexto internacional indican que los jóvenes están pensando en quedarse en Uruguay


Para el docente grado 5 de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcos Supervielle, “es muy positivo el aumento de afiliación sindical y el aumento de sindicatos, simultáneamente” que se ha producido fundamentalmente luego de la nueva convocatoria y la promulgación de nuevas leyes a partir del año 2005. “Ambas cosas son muy importantes porque aumenta la participación y de alguna forma es un mecanismo por el que se logra mayor equidad en el sentido de que permite un crecimiento de demanda, y no solo ajustes salariales sino otra gama de condiciones”.  Pero, dijo el docente, que “todo este crecimiento se da simultáneamente con una muy importante caída del desempleo (6,2%), que todavía es menor para los trabajos calificados. Incluso en ciertos trabajos calificados falta personal. Esto lleva a que a nivel general haya una presión muy fuerte a los aumentos del salarios”.

LOS JÓVENES

QUIEREN QUEDARSE

EN EL PAÍS

Entiende Supervielle que “el contexto internacional por el que se está pasando en Estados Unidos y en España, permite indicar que la gente joven está pensando ahora en quedarse en el país, no está pensando en irse. Y eso sí es un cambio muy importante. Y si la gente joven quiere quedarse con proyectos, y ve sus horizontes en el país, es más exigente”. En ese sentido ve que “las actuales reivindicaciones no son defensivas, por mantener el empleo o para que no se caiga el salario, sino que son de tipo ofensivas: queremos que esto mejore más”.

CONSEJOS DE

SALARIOS

Para el también investigador universitario, “es un avance muy importante que se institucionalicen las relaciones laborales porque se canalizan  y cuando se llevan conflictos se sabe como procesarlos”. Pero en Uruguay “las políticas laborales paran en las puertas de las empresas”. Y eso no debe ser así, ya que de distintas maneras dichas políticas tienen que inducir a las empresas”. Se preguntó “¿Por qué Uruguay está tan bajo en lo que es las empresas que tratan de aplicar la norma ISO 26000, que es el de responsabilidad social? Y ¿Por qué si hay necesidad de formación profesional que es una obligación a cargo del empleador los trabajadores no la reivindican?

Si bien en términos generales “parece que son los empresarios los que más se han resistido al nuevo modelo de relaciones laborales, si uno mira la industria de la construcción no es el caso, que incluso negoció colectivamente en la etapa en donde no se convocaba a los Consejos de Salarios”, finalizó indicando Supervielle.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Central Lanera Uruguaya efectuó el lanzamiento del Operativo Ovino 2011


Central Lanera Uruguaya lanzó el Operativo Ovinos 2011, luego de un exitoso

negocio para los productores remitentes a la cooperativa en el 2010. El operativo se perfila nuevamente como una excelente opción para los productores ganaderos, con precios de la carne ovina muy competitivos.

En los últimos años, Central Lanera ha consolidado un negocio atractivo y estable, de bajo riesgo, con servicios de apoyo a la producción y garantía de colocación.

El Operativo Ovinos de Central Lanera ha demostrado en estos años ser una alternativa confiable, rentable y segura para los productores ganaderos. Los beneficios para quienes inscriban sus animales serán:

” adelantos entre 20 y 30 US$ por cordero inscripto.

” precio base o mínimo entre 3.50 y 3.00 US$/kg según período de faenas

” precio promedio de agosto a noviembre.

” presencia permanente de un fiscal en la planta frigorífica.

” cobertura de riesgos por mortandad post-esquila.

” seguridad total en la operativa comercial.

” garantía de colocación.

” sobreprecio por cumplimiento, por razas carniceras y cruzas, por corderos precoces.

” apoyo a la producción de Central Lanera y las cooperativas.

” coordinación de Central Lanera en todos los aspectos del Operativo.

Este año, el productor además de los adelantos, dispondrá de U$S 5 adicionales por animal, para la compra de ración en su cooperativa.

Los buenos márgenes de ganancia de la carne ovina y la coordinación de todo el negocio, hacen nuevamente del Operativo Ovinos de Central Lanera Uruguaya una excelente opción para los productores ganaderos. Se espera que los volúmenes de inscripción en el Operativo aumenten, por lo que se invita a todos los productores a realizar las inscripciones de forma temprana y asegurar su colocación.

Todos aquellos productores interesados en el negocio, deberán informarse en las Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural que integran Central Lanera, o en las oficinas en Montevideo al 2902 68 88, estando los adelantos disponibles y las inscripciones abiertas hasta el 30 de abril de 2011.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A los 58 años murió María Schneider, la actriz de ‘El último tango en París

La actriz Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de ‘El último tango en París’ (1972), ha fallecido a los 58 años. Saltó a la fama con esta cinta dirigida por Bernardo Bertolucci -entonces tenía 19 años- y posteriormente trabajó para realizadores de prestigio como Michelangelo Antonioni (‘El reportero’, rodada en Las Ramblas de Barcelona con Jack Nicholson, de 1975), Roger Vadim y René Clement, entre otros.

‘No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen’, dijo

«Los efectos de esas escenas se acaban notando tarde o temprano», añadía en aquella entrevista, con motivo del estreno de ‘Something to belive in’ (‘Algo en lo que creer’), de John Hough, y un año después de haber sacado un disco en español, titulado ‘De nuevo tú’ con canciones del italiano Lucio Battisi.

Ciertamente, bailar aquel tango le cambió la vida. No volvió a hablar con el director de ‘El último tango en París’. «Nunca he perdonado a Bertolucci por esto y no le he vuelto a ver ni hemos hablado desde entonces», señalaba a finales de los 90. «Bertolucci me utilizó. Por aquel entonces, yo era de las que pensaba que el desnudo era bonito. No tenía problemas en quitarme la ropa. Pero Bertolucci me atrapó con sus fantasías para intelectuales», comentó.

En los 70 tuvo problemas con las drogas -cocaína y heroína- y tuvo que afrontar otro escándalo, esta vez más personal todavía, por su relación amorosa con Joan Towsend, hija del dueño de la compañía de alquiler de automóviles norteamericana Avis. Era la primera vez que una actriz famosa declaraba mantener una relación con otra mujer. Por amor, tras una crisis nerviosa de su pareja en un aeropuerto de Roma, que llevó a ser ingresada en un psiquiátrico, la actriz se ofreció como paciente voluntaria para hacerle más llevadera la estancia. Se llegaron a publicar fotos de aquellos días.

En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en ‘La Dérobade’. Pero, con el paso del tiempo le ofrecían menos papeles en el cine y más para la televisión, aunque en el año 2000 reapareció de la mano de Bertrand Blier, que le ofrece un papel casi autobiográfico de actriz maldita. En los últimos años, Schneider se especializó en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en ‘Cliente’, de Josiane Balasko.

La actriz, hija del actor francés Daniel Gélin y que a lo largo de su carrera participó en más de 40 películas, falleció en París «tras una larga enfermedad», según declaró a la agencia Afp un allegado a la intérprete .

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

7 a 5: No estaba muerto; Chaná es un puntero más


En otro de los partidos correspondientes a la segunda fecha del Clausura, el equipo de Chaná obtuvo su segunda victoria consecutiva al vencer en forma merecida, al equipo de Salto Uruguay en cifras de 7 a 5.

Un partido que lo tuvo siempre, al equipo “Indio” como protagonista de las acciones, y pese a que el albiceleste intentó la remontada en los segundos 20´de juego, Chaná supo mantener la diferencia, controló el juego en momentos claves, y lo terminó ganando con justicia.

Triunfo importante de Chaná, que le permite al momento conseguir el puntaje ideal, a dos fechas jugadas del Clausura, seis de seis, para un equipo que no había tenido un buen comienzo en el Apertura, (solo había conseguido un empate), pero que en definitiva en el inicio de este torneo, ha demostrado que no estaba muerto, y ahora es uno de los líderes en esta segunda fase del torneo…y va por más.

Atlético Arsenal (7)

– Peñarol (7)

Atractivo,

emocionante…

repartieron los puntos.

Al final fue empate, y un poco por lo observado, pese a que los dos hicieron méritos para conseguir la victoria, el resultado termina siendo justo, por lo hecho por ambos a lo largo del juego.

En las previas lo decíamos, existía un leve favoritismo por el lado del aurinegro, máxime teniendo en cuenta no solo el juego, sino la diferencia de uno y otro en la tabla general.

Arsenal inscribió un par de jugadores, (también lo hizo Peñarol), y el equipo vio potenciado su plantel en relación al Apertura, donde solo había conseguido una victoria, y un empate.

Sin dudas que Peñarol, un equipo que fuera protagonista en la pasada temporada, no repite en esta, y seguramente deberá mejorar bastante, si su intención es  “meterse”, dentro de los cuatro que definirán en la Liguilla.

Empate justo, pero que en definitiva no ayuda demasiado en la suma de ambas tablas, lo saben ambos, por eso a partir de ahora, tanto Peñarol, como el Atlético Arsenal, deberán ir pensando en un mismo objetivo…la victoria.

Hoy sábado, no habrá actividad.

Tal cual lo acordado en la última reunión semanal del pasado lunes, los Neutrales, con el aval de los delegados de los diferentes equipos, decidieron por unanimidad, que debido al desfile de Carnaval a llevarse a cabo esta noche allí en calle Uruguay, no fijar partidos para la noche de hoy.

La segunda fecha del Clausura se completa en el día de mañana, con el compromiso que disputarán allí en el gimnasio del Club A. Universitario, los equipos de Sociedad Deportiva U5 ante Ceibal a partir de la hora 22.00, con el arbitraje de José G. De los Santos y Fernando Samit.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A este Salto lo veo campeón”

Fabricio Añasco: “Si no entreno…marcho”.


En el Barrio Cien Manzanas…

“Sí. En los campitos del barrio. Yo vivo en calle Patulé”.

-Los Añasco no son pocos.

“No. Más bien que somos unos cuantos. El fútbol está metido en nosotros. En la familia. Y ahora con esto de la selección, la verdad, mucho más”.

-Con franqueza, la esperabas?.

“No digo lo contrario. Fue una sorpresa. Después de todo, llegué a los 27 años. No digo lo contrario: me sorprendió la citación”.

-Si con una palabras, defines a este grupo, cuál?.

“Espectacular. La palabra es esa. Me siento como uno más, me siento a gusto. En este plantel no hay envidia. La suma es de cada uno. No estoy quedando bien con nadie, pero digo lo que es. Esa palabra, es la palabra justa”.

**********

Va y viene. FABRICIO AÑASCO es la dinámica sin tregua. Para el Profesor Eduardo Mazzarino, de los que responde con más generosa aptitud… ”Si yo no entreno, marcho, porque reconozco que con la pelota no sé mucho. Entonces, a esa dinámica la tengo que tener siempre”.

-La titularidad te cayó del cielo o parte de la consecuencia misma?.

“En años anteriores, tenía el sueño de la selección y no se daba. Ahora me citan y la titularidad. Es lo que uno busca. Quién no quiere jugar?.

Pero no solo que a uno le den la chance, sino que también la defienda. Trabajar para mantener esa titularidad. Siempre soñé con la selección. Cómo no sentirme útil con esto que me pasa?”.

-A este Salto, hasta dónde lo ves?.

“A este Salto lo veo campeón. Lo repito porque lo siento así. Soy un convencido que nos traemos la copa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Defensor pero no repitió

Defensor Sporting 1 – Chuy 0


Un partido con dos tiempos bien diferentes, el disputado anoche a primera hora por la segunda fecha del Campeonato Nacional Sub 15 OFI – AUF Serie B de la Serie Fija Salto, entre los equipos de Defensor Sporting y Chuy.

El primer tiempo fue de dominio absoluto del violeta capitalino, Chuy le cedió media cancha, los dejaba salir cómodo y lo esperaba a partir del círculo central. Eso le dio soltura a Defensor, que progresaba tocando el balón, y así llegó una docena de veces, pero sin fuerza en el remate final. Chuy prácticamente no tuvo chance de gol, se defendió con uñas y dientes y sacó un buen resultado, 0 a 0, con un Defensor mejor parado en la cancha, pero como lo dijimos, sin fuerzas para el puntillazo final.

Ya en el segundo tiempo, Chuy salió decidido a atacar, para ello adelantó líneas y eso fue una decisión fatal, a los 3 minutos Agustín Camacho ingresó con pelota dominada al área rival y ante la salida del guardameta Alvarez la tocó a un costado y a cobrar, Defensor pasaba a ganar por 1 a 0 y todos pensaban que se venía la goleada.

Pero no fue así, el equipo fronterizo mantuvo las líneas adelantadas y salió a presionar en todos los sectores de la cancha, y eso no le gustó al Violeta, ya no tenía la comodidad de la salida libre y para colmo se mostraba fatigado, y con la pérdida de un jugador por expulsión a partir del minuto 32 de Fernando Goyo. Chuy se le fue arriba y le apedreó el rancho, una cosa era Defensor atacando y otra defendiendo, por momentos acorralado en su propia área, por eso titulamos que no repitió la producción pasada ante el “Tricolor”.

Pero los minutos fueron pasando y al final, con los dientes apretados, finalizó el partido con un nuevo triunfo violeta, dos en dos, 6 puntos que lo deja en condición de líder. En nuestra opinión Chuy mereció mejor resultado, y repetimos, a Defensor lo vimos cansado, sin piernas ni fuerzas para definir.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la intención de afianzar el relacionamiento con la sociedad asumieron los jerarcas militares en Salto

La interna militar está intacta y el prestigio también”, dijo Olivera


Con la idea de que el Ejército debe estar al servicio de la sociedad, intensificando un relacionamiento entre la población y la institución castrense y con la certeza de que la fuerza de tierra “siempre estuvo inserta” en el seno de la comunidad, aunque destacando que no debe despegarse de sus “objetivos fundamentales”, asumieron ayer por la mañana los nuevos comandantes de las unidades del Ejército Nacional que tienen sede en Salto.

Se trata del comandante de la Brigada de Infantería Nº3, que tiene jurisdicción sobre las unidades de Salto, Paysandú y Fray Bentos, el coronel José Olivera, quien relevó del mando de dicha unidad al también coronel Carlos Bruno, que tendrá como próximo destino la ciudad de Montevideo.

Al tiempo que también fue relevado el comandante del Batallón de Infantería Nº7, “Ituzaingó”, asumiendo en ese cargo el teniente coronel José Vázquez, quien relevó del mando de esa unidad militar al teniente coronel, Darwing Féola, quien tendrá como próximo destino, la República Democrática del Congo.

En un acto protocolar que contó con la presencia del comandante de la División de Ejército III (unidad a la que está sometida a jerarquía la Brigada de Infantería Nº3), el general Juan José Villar, además de diversas autoridades militares de nuestro país y de la ciudad de Concordia, así como también participaron del acto jerarcas de las tres armas, policiales y políticos locales, y el intendente de Río Negro, Omar Laffluf.

Luego de leer las actas del correspondiente relevo y que las tropas realizaran un desfile frente a las nuevas autoridades, los jerarcas castrenses que acababan de asumir comentaron a grandes rasgos cuales son sus expectativas para el desempeño del cargo en nuestro medio.

OLIVERA

El comandante de la Brigada de Infantería Nº 3, José Luis Olivera Laport, nació en el departamento de Colonia el 14 de abril de 1963. Ingresó a la Escuela Militar en 1980 y egresó de la misma en 1984. Olivera cuenta con una vasta trayectoria como observador militar en el exterior del país, y como docente de destacada labor en el Instituto Militar.

Tras asumir en su cargo, Olivera que antes prestaba servicios en Montevideo y ahora se radicará en Salto habló con los medios. “En la jerarquía de coronel éste es el último cargo con mando de tropa y para a mí es un honor. Presté servicios en Tacua-rembó, fui jefe en Paysandú, así que en realidad estoy volviendo al norte del país y he estado conversando con el coronel Bruno al respecto y la idea es mantener el ímpetu con el que se viene desarrollando la tarea”, dijo Olivera.

Señaló con respecto a las expectativas que mantiene en el desempeño del cargo que como prerrogativa aparece la preocupación de que “el personal esté preparado para cumplir misiones tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, destacando que “las misiones de paz en el extranjero son muy importantes para nosotros”.

Añadió asimismo que “lo que estaba haciendo el coronel Bruno de brindarle un apoyo importante a la población lo vamos a seguir haciendo, de eso le doy certeza. Queremos que el Ejército se vea bien representado”.

Con respecto a la situación de prestigio de que ha ganado paulatinamente el Ejército con la sociedad tras la andanada de denuncias que reciben algunos de sus integrantes por los hechos ocurridos durante la dictadura, Olivera dijo que “el Ejército sigue cumpliendo su misión como la ha cumplido siempre. Hay momentos mejores, otros más difíciles. Nuestros soldados siguen cumpliendo con su misión y es nuestra responsabilidad como comandante de tropa, brindarles todo el apoyo como para que ellos no vean alterada esa labor”.

Y aseguró que “la interna militar se mantiene intacta y nosotros creemos que el prestigio también. A veces no nos conocen mucho y cuando empiezan a trabajar con nosotros, tanto cuando nos empiezan a apoyar como nosotros a la gente, se dan cuenta de la calidad de personal con la que estamos acá. Todo lo que necesite la sociedad y que esté a nuestro alcance brindarlo, que no implique un desmedro en nuestra misión fundamental, es un apoyo dado”.

VÁZQUEZ

El teniente coronel José Vázquez, oriundo de Montevideo, llegó a Salto hace cuatro días para recorrer la ciudad a la que vio con “mucho movimiento”.

Dijo que no hay expectativas respecto al incremento de “funcionarios” ni de “mejoras del equipamiento”, aunque también adujo que “recién estoy ingresando a la unidad y haciéndome cargo de la misma”.

Señaló, al igual que el coronel Olivera, que “un gran objetivo” suyo será “trabajar en pro del personal, para ayudarlo en todo lo que pueda, debido a las limitaciones propias que tiene nuestro personal. Y lo otro es continuar trabajando con las fuerzas vivas del departamento, en conjunto y en apoyo a los problemas que pueda tener la sociedad de Salto”.

Evitó pronunciarse acerca de la finalidad de la filosofía que el Ejército está teniendo de tener un mayor acercamiento con la sociedad al señalar que “creo que el Ejército siempre estuvo inserto en la sociedad y vamos a trabajar codo a codo por el bien del departamento”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La multitud mantiene el desafío para echar a Mubarak del poder


La plaza de la Liberación se convierte en un clamor

contra el presidente de Egipto en el día en el que la

población espera su salida del Gobierno.- «¡No nos vamos

hasta que él se vaya!», han gritado al unísono

Se va, se va!» y «¡No nos vamos hasta que él se vaya!». Es el grito unánime lanzado por los cientos de miles de personas congregadas en la plaza de la Liberación de El Cairo. Ha comenzado en el momento justo en el que el rezo del viernes concluía, una oración en la que se han unido musulmanes y cristianos. La lucha para echar del poder al presidente Hosni Mubarak ha llegado a un día clave, la jornada en la que los opositores esperan el abandono. Por eso este viernes fue bautizado como el día de la despedida. Pese a la violencia incontrolada, pero instigada por el régimen, en los últimos días, el movimiento opositor ha vuelto a exhibir su fortaleza y mantiene la esperanza en el cambio. Con el presidente encerrado en su palacio, el ministro de Defensa ha acudido a la plaza donde se concentran los anti-Mubarak, y también donde hoy el Ejército se ha aplicado para evitar nuevos enfrentamientos. Mientras, Washington está mediando para que el presidente egipcio dimita tras 29 años en el poder.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha asegurado en su conferencia de prensa diaria que EE UU espera «pasos concretos» para avanzar en la transición. También ha rechazado el argumento esgrimido por el presidente egipcio, quien aseguró que quería irse pero su marcha provocaría un caos. «Hay medidas que él [Mubarak] y el vicepresidente (Omar Suleimán) podrían adoptar para avanzar hacia un cambio real, que podría reducir la inestabilidad y evitar que el país caiga en el ‘caos’ que él describe», ha respondido Gibbs. La transición debe consistir en «reformas auténticas» y no limitarse a «meros gestos» hacia la oposición, ha añadido el presidente de EE UU, Barack Obama, en una comparecencia posterior. Sin embargo, no parece que Mubarak y su núcleo duro estén dispuestos a aceptar la solución que Washington propone: la marcha del rais.

Y esa es precisamente la principal exigencia del multitudinario movimiento que, desde el pasado 25 enero, se concentra en la calle. Con la plaza de la Liberación como epicentro -hoy se han concentrado allí centenares de miles de personas, según Reuters, y más de un millón, según la cadena Al Yazira- las protestas han recorrido también otras localidades como Alejandría (la segunda ciudad del país), Suez, Port Said o Mansura. Durante el sermón en la plaza de la Liberación, los predicadores han insistido en que la revolución «no es religiosa» y «pertenece por igual a musulmanes y cristianos, hombres y mujeres». Ha sido de nuevo una concentración mayoritariamente pacífica tras dos días de violencia, aunque las cámaras han mostrado algunas escaramuzas en las calles de la capital egipcia y en Alejandría. La última cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad señala que son 11 los fallecidos desde el miércoles y más de 5.000 los heridos. La ONU ha hecho hoy alusión a «informes no confirmados que sugieren que más de 300 personas han sido asesinadas» desde el inicio de las protestas.

Ante el incremento de las presiones internas y externas -la Unión Europea ha vuelto a pedir hoy una «transición que debe comenzar ya», en una declaración firmada por los líderes de los Veintisiete- el régimen ha dado algún paso para acercarse a la oposición. Según ha informado Al Yazira, el Gobierno ha pedido a la oposición un documento con sus principales demandas. El primer ministro, Ahmed Shafiq, ha rechazado sin embargo que Suleimán asuma las funciones de Mubarak, en unas declaraciones a la cadena Al Arabiya que han sido recogidas por France Presse. En cualquier caso, se ha anunciado la convocatoria, de un consejo de sabios cuya composición era inicialmente secreta, aunque ha trascendido que hay destacados juristas y otras personalidades. Se reunirán mañana con el vicepresidente, previsiblemente para estudiar posibles salidas a la crisis política dentro de los actuales límites constitucionales. Parte de la oposición teme que se trate de personas afines al régimen y que su solución sea la misma que ya dio el martes Mubarak: que siga siendo presidente hasta las elecciones de septiembre.

A esos comicios no se presentará, aunque se lo permitan, el líder opositor Mohamed el Baradei, según ha asegurado al diario austriaco Der Standard. En esas declaraciones, El Baradei ha añadido que él sólo quiere ser «un agente para el cambio».

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

NO ES LO QUE PARECE

Quienquiera que observe la fotografía diría que la moto chocó con la camioneta, quedando aprisionada por la misma. Pues bien, nada de esto fue lo que sucedió. La moto que aparece “incrustada” en la camioneta chocó con otra moto en la esquina de Brasil y Arregui y fue a parar debajo de la camioneta que se hallaba estacionada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...