Necrológicas

Matías Emiliano Ferreira Machado. Falleció el 5 de febrero de 2011 en Montevideo. Casa de duelo: Juana de Ibarbourou y Benicio Cabral 297. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Eclipse.

 

Nelly Gladys Bacci Rattín. Falleció el 5 de febrero de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Invernizzi 285. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con Jessica Martínez, Reina del Carnaval Salteño 2011

Reincide como reina, es modelo y escribe un libro, tiene 17 hermanos y quiere ser diseñadora de modas    

5 ahoraEl carnaval de Salto tiene este año a una Reina muy singular. Con señas muy particulares y que la distingue entre la mayoría de las jóvenes de su edad. Su belleza y simpatía dan una primera impresión que acerca a la calidez y frescura de una chica de su edad. Sin embargo, Jessica Martínez, con 20 años es una salteña destacada en su trabajo como modelo, estudia Diseño de Modas en Montevideo, ha hecho galerías de fotos para revistas argentinas y hasta está escribiendo un libro sobre el amor.

Su veta creativa proviene de su familia paterna y la sencillez, el sentimiento de pertenencia al hogar y la simpatía, lo trae de su linaje materno. Oriunda del barrio Cien Manzanas, donde vive actualmente con su madre, Jessica tiene 17 hermanos, 13 por línea materna y 4 más por su padre.

Recuerda el nombre de todos, pero muchas veces se confunde, aunque enseguida se rectifica, dice entre risas. Lo más importante, es que el relacionamiento humano con todos es bueno y eso es lo que destaca a la Reina del Carnaval Salteño 2011, su carisma, acompasa con una personalidad que la lleva a recorrer diferentes caminos buscando superarse siempre y alcanzar sus metas.

Ya fue electa Reina del Carnaval en el 2007 y Vicereina en 2006, las dos veces representando a la comisión del Club Tigre, que es la institución referente del barrio donde nació. Es vegetariana aunque le gusta mucho el pescado y es del signo de Tauro. Se reconoce temperamental pero dice que el lado bueno es que esto la ayuda “a dejarse pasar” por los demás.

Esta vez, la influencia de las redes sociales generó que Jessica se decidiera a representar a la comparsa Veintiunidos ya que fue invitada por Facebook y dijo “me gusta” la idea. Sin embargo, el jurado entendió que nuevamente Jessica Martínez debía ser la soberana del carnaval. Llegó a EL PUEBLO una tarde de mucho calor, para contarnos su historia.

-¿Ya habías salido Reina del Carnaval?

-Sí en el año 2007. Es que me interesa mucho todo lo relacionado al carnaval, por la alegría y la popularidad que tiene. Este año la comparsa Veintiunidos me pidió que los representara y como conozco la historia de ese conjunto, me encantó la idea. Fue a través de Facebook por alguien que conocía y acepté.

La vez anterior que salí reina, en 2007, fue por el Club Tigre, y como me crié ahí, el club vecinal me pidió que los representara y tuve suerte.

-¿A qué te dedicas?

-Estoy estudiando Diseño de Modas en Montevideo, es algo que me gusta mucho y que quiero para mi futuro. También algo que me gusta mucho es leer y escribir; y por eso ahora estoy escribiendo un libro desde hace unos meses. Se basa en las tres preguntas que nos hacemos todos cuando nos enamoramos. ¿Cuánto puede durar un encuentro?, ¿Cuánto puede durar un secreto entre la pareja? Y ¿cuánto puede durar un amor? Me gustó mucho la idea de hacerlo, es algo que lo tengo pensado desde hace varios años. Aunque todavía falta mucho. En el año 2003 publicaron un poema de mi autoría en un libro de España que se llama “Horizonte Lejano”. El Centro Poético de España realizó un concurso y los 100 mejores poemas fueron publicados, entre ellos el mío. El poema se llama “Qué sucede…” y habla de una criatura que llega al mundo en una época de convulsiones cuando estábamos en plena guerra entre Estados Unidos con Irak. Y ese niño se hace muchas preguntas al respecto y me fue bien.

-Rompés con todas las reglas porque además de tener esa veta artística desde las letras estás vinculada al modelaje…

-Sí, trabajo para dos agencias una en Uruguay y otra en Argentina. En la argentina desde el año pasado y en la uruguaya desde 2008. Desde que llegué en Montevideo lo hago como un trabajo extra, y me ha ido bien. Pero igual siempre vuelvo a Salto, como está mi familia acá, además me gustaría poder trabajar en el lugar donde nací, por eso aspiro a tener mucho trabajo acá. Pero también me gusta todo lo relacionado con la arqueología, es una pasión que tengo y mi sueño es poder ir a Egipto algún día.

-¿Cuándo empezaste a modelar?

-Empecé a modelar cuando tenía 12 años en un certamen que se llamaba Reina de la Costa. Y después estuve en otros certámenes. En el año 2006 salí vicereina del carnaval y al año siguiente salí reina. Me encanta el carnaval y hay mucha gente que lo espera todo el año.

-¿Qué has visto del carnaval que haya cambiado y que a ti te guste?

-Que ha ganado mucha más popularidad, que la gente se engancha y que hay nuevos conjuntos. El caso del crecimiento que ha tenido el candombe por ejemplo es algo que me gusta mucho. He ido a mirar a Tunguelé varias veces y me ha encantado, creo que ha sido uno de los mejores crecimientos que tuvo el carnaval, pero todo lo demás también y creo que si sigue así en un par de año va a ser bastante reconocido el carnaval de Salto y espero que así sea.

-¿Y tu familia te acompaña en todo este mundo al que te embarcaste?

-Sí me dan un apoyo increíble. Tengo 17 hermanos, 13 por el lado de mi mamá y 4 por mi papá. En mi casa vivimos 15 y cuando los llamo por el nombre, a veces me confundo, pero nunca me olvido del nombre de ninguno porque mi familia es lo más importante.

Entrevista de Hugo Lemos

 

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (4)

Cecilia Durán, una salteña afincada en México, reportera de un periódico mexicano

Mi objetivo es formarme en la parte cultural

4Cecilia Durán es salteña, vive desde hace ocho años en México, se marchó en la peor crisis de la historia de nuestro país en busca de su destino, ser periodista. Fue muy dura la decisión de marcharse, hoy está casada con un mexicano uruguayanizado y con una beba de diez meses. Trabaja en uno de los más importantes periódicos de Jalisco y aprovechó sus vacaciones para venirse a su ciudad natal a visitar a su familia, destinando una hora de su descanso para contar su experiencia a EL PUEBLO.

- ¿Desde cuándo está en México?

– En febrero voy a cumplir ocho años, me fui cuando se iba tanta gente de este país, en plena crisis, yo estaba en Montevideo trabajando en la parte de prensa y comunicación en la intendencia, pero bueno, yo sentía que no era lo que había soñado toda mi vida, yo quería trabajar en un periódico y escribir, entonces, si bien estaba relacionada con la parte de comunicación en mi trabajo en la intendencia, no era algo que a mí me llenara como profesional. Tenía 25 años, no tenía compromisos, o sea, no estaba casada, no tenía hijos, nada, y decidí que era el tiempo para salir a buscar lo que había soñado toda mi vida.

Tenía un amigo en México que me dijo que me iba a ayudar a conseguir algo, él trabajaba en un periódico y se estaba por ir a otro y me dijo, “te presento en la sección en donde estoy y veremos qué pasa”. Antes de irme había golpeado todas las puertas, había agotado todas las posibilidades en Montevideo que era donde estaba viviendo, había llevado mi curriculum a todos lados, pasa que era un momento cuando todo cerraba, que hoy veías a alguien y mañana no sabías si lo ibas a volver a ver porque o se iba a Estados Unidos o a España. Y bueno, ya cansada de esa situación, decidí tomar la invitación que me estaba haciendo este amigo y me fui a México, llegué directo a Guadalajara (Jalisco), nunca estuve en la ciudad de México, y entré a trabajar en el periódico Mural donde él estaba trabajando. Ahí estuve cinco años y después me fui a otro periódico que se llama La Jornada, que es donde estoy trabajando actualmente.

- No se le nota mucho el acento o tonada mexicana pese a estar tantos años viviendo ahí.

– No, y eso es algo que es raro. Allá convivo con argentinos, con uruguayos, muchos somos de esta generación que nos fuimos, que no sé si se puede hablar de generación pero hay muchas personas que nos fuimos del país en el mismo tiempo. Eso es como gratificante para nosotros, porque más allá de las costumbres, compartimos sentimientos y esta situación que nos motivó a salir de Uruguay en ese momento. Son muchas cosas que tenemos en común, hay mucha gente afuera con la que me encuentro varias veces al año, gente que está en otros Estados en México pero que les sucede lo mismo, la gente que se fue por aquella situación que vivió el país. Es gente que como yo, golpeó puertas, que tenía un título y que no tenía un lugar. También conozco a mucha gente que se volvió luego que la situación mejoró.

 

- ¿Se casó con un mexicano?

– Sí, y tengo una hija que es mexicana.

 

- ¿Cómo logró congeniar el tema de las costumbres? Digo, porque usted llega a México con su propia idiosincrasia a la uruguaya.

– Es difícil, eso es lo que más me costó, porque sobre todas las cosas la comida mexicana es todo en la comida, por algo es patrimonio de la humanidad, entonces que alguien vaya y no quiera probar el picante o la harina de maíz en todas las variedades que la preparan, yo te diría que es casi como una ofensa. No digo que eso sea un problema en casa de amigos o en casa de mi esposo, porque mi suegra es tremenda cocinera, pero sin embargo yo no como su comida. Y a ocho años de vivir en México no la pruebo, no como el chile, no me gusta mucho la tortilla de maíz, es todo un tema. En mi casa, quizás sea una cuestión medio dictatorial, pero mi esposo ya está acostumbrado a mí, soy la que cocino (risas)…

- Justamente, iba a preguntarle cómo había resuelto ese problema.

– Cocino yo, a la uruguaya, el arroz bien desabrido, porque el arroz mexicano es único…

 

- ¿Qué le ponen?

– Lo preparan con salsa de tomate, con cebolla y con el famoso cilantro, que es como el perejil pero más rico y no puede faltar en ninguna comida, es como el limón.

 

- ¿O sea que ellos nunca comen arroz blanco, siempre con algún condimento?

– El arroz blanco como nosotros lo comemos debe ser asqueroso para ellos, de hecho, la gente mexicana que viene acá encuentra todo desabrido, y el asado te lo tragan dos o tres días porque ellos no pueden comer carne todos los días, tienen toda esa variedad de productos, de frutas, verduras y condimentos que es lo que hace tan famosa la comida mexicana.

 

- ¿No llevó a su marido a probar el famoso chivito uruguayo?

– Mi esposo vino varias veces, la última vez fue en el 2007 y me dijo que iba a probar un chivito, lo probó un día y al otro día probó un choripán y al día siguiente nos fuimos. Nunca más dejó de comer carne y sueña con… bueno, mi esposo es más uruguayo que yo (risas) porque disfruta toda la comida uruguaya, toma más mate que yo y esconde la yerba para que rinda (risas) porque allá la yerba uruguaya no la conseguimos, conseguimos la argentina que no es igual. Él come dulce de leche más que yo, o sea, él come de todo, con decir que se hizo carnívoro otra vez probando la comida uruguaya.

- O sea que mientras él se adaptó, ¿usted todavía está en ello?

– Solamente en cuanto a la comida, en cuanto a la comida no me adapto. Las bebidas son muy ricas, las famosas aguas que hacen, ellos ponen a hervir flores, la flor de Jamaica por ejemplo, hacen como un jugolín rojo que es una delicia, el agua de Jamaica es muy famosa, me encanta.

 

- La cultura mexicana, con esa herencia maya y azteca que ha quedado plasmada no solo en sus conocidas pirámides, es parte del patrimonio de la humanidad, cuando se encuentra con todo eso, ¿cómo lo vivió?

– Te diré que es una cultura tan pero tan impresionante que no nos alcanza la vida para entenderla. Cuando entro a trabajar en el periódico lo hago en la sección de cultura, hasta el día de hoy que he tenido posibilidades de cambiarme de sección no he podido, porque gracias a Dios o por suerte, ellos mantienen en los periódicos la sección de cultura que la separan mucho de la de espectáculos. Mi objetivo es formarme como una reportera de cultura para poder entender y para tener la posibilidad todos los días de estar en contacto con la gente, con su patrimonio que es impresionante, porque es lo que me llena todos los días. Cuando llego a mi casa sé que aprendí algo nuevo, me deslumbra todos los días. Lo que más me gusta de ellos es que se trata de toda la cuestión prehispánica, que aunque hay muchas quejas sobre que no se mantienen o no se conserva el patrimonio como debería hacerse, creo que nosotros, toda América Latina deberíamos aprender de los mexicanos en cómo conservan su cultura y cómo se sienten orgullosos, aunque a veces parece que reniegan de sus orígenes entiendo que no, se sienten bien orgullosos de sus raíces y las muestran todos los días.

 

- ¿Cómo logra alguien que no es mexicano transmitir todo ese bagaje cultural, que es de ellos, a través de un medio de prensa sin que sientan que tuvo que venir alguien de otro país para observarlos e informarles?

– Ha sido difícil pero es algo que he tenido que aprender. He tenido mucha ayuda de mis compañeros, mucho apoyo en cuanto a la libertad para ejercer la profesión, eso es fundamental, y el apoyo en cuanto a entender todo lo que sucede. Nunca me han mirado como diciéndome “vos que no sabés nada vení que te vamos a enseñar” o “no hables de eso porque no sabés”, por el contrario, cuando hay un tema así, el reto es aprender y tengo todo el apoyo del periódico y de los compañeros. He tenido que leer muchísimo sobre la historia, aunque estoy en una sección de cultura y parezca que todo es sobre las comunidades o los sitios patrimoniales, tenemos que aprender mucho sobre la política y de cómo se manejan las cosas.

El 2010 por ejemplo, fue el año del bicentenario de la revolución, fue una excelente oportunidad para aprender sobre la historia, porque a todos lados donde ibas hablaban del tema. Entonces, ¿quiénes fueron los próceres de la patria? ¿Quiénes lucharon por la independencia? Y por sobre todas las cosas, tuve que adaptarme a esta cuestión que se está viviendo en México hoy en día que es contar una nueva historia que se aleja mucho de la oficial, de la que se aprendió en las escuelas.

- ¿Hay revisionismo histórico en México?

– Por supuesto, y eso se está viviendo hoy, y hay que adaptarse a eso, porque una cosa es cómo se entendía la historia que aprendió mi esposo por ejemplo, y la historia que se está contando hoy, los malos no eran tan malos y el bueno no era tan bueno. Todo el cuestionamiento que hay alrededor del Cura Hidalgo que fue como Artigas para los mexicanos, el gran prócer de la independencia. Es impresionante lo que se cuenta hoy en día de este cura, que tenía hijos, tenía mujeres y todo eso sale recién hoy, no sale solo a través de los libros, sale en la televisión, en los documentales, en el cine, esto es lo que hoy está viviendo México, y yo, por suerte, soy parte de ese proceso que está viviendo. A medida que ellos se van enterando de esa nueva historia, yo también estoy viviendo ese proceso, por eso no ha sido tan difícil aunque hay que aprender muchísimo porque tampoco puedo escribir de cualquier cosa.

 

- A la distancia nos enteramos que el periodismo mexicano se encuentra bastante comprometido, las mafias o los carteles de la droga asesinan periodistas, ¿cómo viven esa realidad tus colegas?

– Es difícil. Hay muchísimos foros que tratan sobre eso, las cifras de periodistas asesinados, secuestrados o amenazados que se han tenido que ir del país impresionan, y a mí me ha tocado ir a cubrir muchos de esos foros. Vivimos una situación en la que el gobierno de Felipe Calderón ha decidido tener una guerra contra el crimen organizado, una guerra que hasta el día de hoy no se ven resultados positivos, la droga ha ido en aumento en los jóvenes que justamente el objetivo era revertir esa tendencia, es decir, erradicar la droga en los jóvenes. No hay programas de educación, todo es armas y dinero que llega de Estados Unidos para continuar con esa lucha, entonces el periodista vive con miedo. Yo por ejemplo que estoy en la sección de cultura pero trabajo con reporteros que están en política, en sociedad, en la nota roja y las embestidas han sido en contra de los periódicos. Yo vivo en un Estado (Jalisco) que todavía es tranquilo, aunque en mi colonia antes de venirme hubo tres balaceras, es con lo que vivimos todos los días. El problema está más concentrado en las fronteras, en Monterrey, en Tijuana, en ciudad Juárez.

- Cuando se fue de Uruguay eran tiempos complicados, en plena crisis, a la distancia, ¿cómo ve hoy a Uruguay?

– Muy bien, este no es el Uruguay que yo dejé. Yo me fui en un momento difícil y complicado, tengo recuerdos, eso me duele. Siempre pienso qué hubiera pasado si me hubiera quedado, quizás el ansia y la desesperación de la juventud hace que las cosas las quieras ya y bueno, buscar en otro lado. Me alegro mucho que Uruguay esté viviendo esta situación porque además es una situación económica y social que se reconoce en otras partes, en México se ve muy bien a Uruguay. A México llegan las noticias de las grandes inversiones, los inversionistas mexicanos que vienen para acá o que miran a Uruguay. Punta del Este es impresionante, las campañas de Uruguay Natural se están viendo en México en los principales canales, todo lo que se está haciendo con Forlán, por ejemplo.

- Cuándo la ve, ¿qué siente?

– Cuando uno ve esas imágenes de Uruguay… en lo personal te emociona muchísimo, querés que todo el mundo venga, porque ese es el Uruguay que uno quiere ver y quiere que lo vean. Me alegro muchísimo que esto esté sucediendo, veo a la gente con otra actitud y eso es lo que más me alegra.

- Hablando de cómo se ve a Uruguay desde México, ¿vio algo del mundial de Sudáfrica?

– Por supuesto, vi todo el mundial.

- ¿Por quién hinchó cuando jugamos contra México?

– Por Uruguay.

- ¿Y qué pasó con su marido?

– El hinchó por Uruguay también (risas), le encanta Uruguay, pero bueno, es mexicano y quedó con esa sensación como de aquel que no le gusta perder. Uruguay estaba siendo una sensación en el mundial y al mexicano le costó asumir eso y decían que era porque tenía suerte.

- Cuando decidió irse a México, ¿qué dejó acá?

– Dejé lo más importante de mi vida, el corazón, la familia. Hoy tengo un esposo y una hija que son bien importantes también allá y que son mi vida, pero a veces pienso en aquel trayecto que hice de donde estaba mi madre en la puerta para embarcarme en el avión, era solo cuestión de girar y me quedaba, porque era mi vida. No me iba a la nada, tenía mi amigo y la posibilidad de entrar a un periódico, pero hoy, ocho años después, mirándolo a la distancia pienso, ¿qué hubiera pasado si en ese momento giraba? Pude haberlo hecho, pude darme vuelta… era mi vida, mi familia, era lo que tenía, de donde me podía agarrar, donde siempre iba a estar segura. Pero bueno, decidí seguir el camino, embarcarme en el avión, hoy hice parte de mi vida afuera y es más difícil… la culpa es algo con lo que uno transitará toda la vida. 

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE CECILIA DURÁN

Casada y con una hija de diez meses. Es del signo de Libra. De chiquita quería ser médico. Es hincha de Peñarol y de Ferro Carril. Su comida preferida son las papas fritas con milanesa. Como hobby le gusta leer. Sueña con ser una buena reportera. La sinceridad es lo que más le gusta de las personas, mientras que lo que menos le gusta es la hipocresía.

 

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Egipto: dimitió la cúpula del gobierno, pero Mubarak se mantiene en el poder

6Cuando se cumplen doce días de protesta de la sociedad egipcia para exigir el final de la era Mubarak, algo parece moverse en el seno del Gobierno egipcio. En lo que podría interpretarse como un primer paso hacia la salida de Hosni Mubarak del Gobierno, la cúpula gobernante del oficialista Partido Nacional Democrático ha dimitido en bloque, según ha informado esta tarde la televisión estatal egipcia. Lo que no se ha producido es la renuncia del propio Mubarak al liderazgo del partido, tal y como había informado inicialmente el canal de televisión Al Arabiya, que ha rectificado horas después.

Entre aquellos que han renunciado a su puesto se encuentra Gamal Mubarak, hijo del actual presidente y señalado como sucesor del régimen. El nuevo secretario general del partido gobernante es Hossam Badrawi, un politico del ala liberal de la formación, que sustituye a Saftwat el-Sherif, de 77 años y una de las figuras clave en estos 30 años de régimen al representar mejor que nadie el poder de la vieja guardia. Sherif es también portavoz de la cámara alta del Parlamento.

La salida de Gamal Mubarak es trascendental al no poder tomar el testigo de su padre en la presidencia, ya que la Constitución exige que los candidatos tengan un puesto en el partido. Además, este movimiento político se produce en un contexto de acercamiento a la oposición, entre cuyas exigencias está la petición expresa de que Mubarak y su equipo de fieles desaparezcan del mapa político para negociar la transición.

La renuncia del hijo de Mubarak ha sido valorada positivamente por Estados Unidos. El enviado de Barack Obama a Egipto, Frank Eisner, ha asegurado que «ahora hay una oportunidad de avanzar. Está es la primera fase pero la dirección es prometedora». Después, el funcionario de la Administración estadounidense ha defendido la continuidad de Mubarak para pilotar la transición hacia la democracia, lo que entraba en aparente contradicción con las declaraciones previas al respecto de Obama. Poco después, la Casa Blanca ha rectificado a su diplomático asegurando que hablaba a título personal y no en calidad de asesor presidencial.

«Una treta del régimen»

El relevo al frente del partido de Mubarak no parece que vaya a cambiar mucho el ánimo del pueblo egipcio. Bilal Fathi, de 22 años y miembro del movimiento anti Mubarak ha dicho: «Esto es una treta del régimen que no colma nuestras demandas». Mientras, miles de personas continúan haciendo guardia en la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo. Testigos citados por Reuters aseguran que el Ejército se dispone a despejar esta noche de manifestantes el recinto. Esta misma tarde, un oficial del Ejército se dirigió por megáfono a la multitud para reclamar con escaso éxito que pusieran fin a la protesta. «¡Tenéis el derecho a expresaros pero por favor mantened a salvo lo que queda de Egipto!». Los manifestantes le contestaron con gritos y cánticos reclamando la destitución de Mubarak.

Y es que los opositores al régimen no piensan rendirse, pese a que el presidente se aferra al poder. Los manifestantes que desde hace casi dos semanas ocupan la plaza siguen allí sin ninguna intención de abandonar su protesta. Aunque la mañana ha estado tranquila, por la tarde la plaza volvió a llenarse de personas.

La llegada de manifestantes fue una constante desde primera hora de la mañana, con personas que se acercaban desde otros puntos de la ciudad llevando pan, zumos y provisiones para los que están acampados en la plaza.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La comparsa “o Beleza” será la encargada de cerrar el carnaval salteño este año

La comparsa “o Beleza”, de Federación, Entre Ríos, Argentina  será la encargada de cerrar el carnaval salteño este año.

 

De acuerdo al comunicado de la Oficina de Prensa de la Intendencia Municipal, la Biblioteca Felisa Lisasola reabre sus puertas hoy, 6 de Febrero, atendiendo al público de 7,15 a 12,15 horas. ¿No será mañana lunes?.

 

El calor determina que haya en la región una alta demanda de energía. El lago de Salto Grande se mantiene alrededor de tres metros por debajo de la cota normal, pero de todas formas, genera sin ningún tipo de problemas, se nos dijo.

 

El Banco de Previsión Social informó que al 4 de febrero de 2011, han realizado cambio de prestador de servicios de salud de acuerdo al Decreto Nº 3/2011, un total acumulado de 14.307 personas.

 

Al mismo tiempo recordó que este trámite lo debe realizar el titular  personalmente en el local de la nueva institución de asistencia médica elegida, no admitiéndose la comparecencia de terceras personas para realizar el mencionado trámite.

 

El F.A. celebró ayer sus 40 años de existencia con una rueda de prensa y una ofrenda floral al prócer.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mas grave de lo que se supone

EDEl robo de vehículos registrado en las últimas semanas desnuda una nueva realidad en materia de seguridad en Salto.

Varios vehículos (por nuestros datos por lo  menos seis) han sido robados y no aparecieron más hasta el momento.

Pero lo más preocupante es la audacia del último de los robos cometidos en medio de varias personas y cuando el propietario del vehículo se hallaba a escasos tres metros del mismo.

El hecho fue denunciado a los pocos minutos. Se adoptó el operativo de cierre de la ciudad, pero no se logró ubicar al vehículo.

Si bien no son delitos de sangre, sino más que nada causantes de perjuicios económicos, ya sea para el propietario del vehículo o la aseguradora, la gravedad surge por el hecho de que nos desnuda una realidad muy grave, en cuanto a las facilidades que parecen tener los delincuentes a la hora de burlar los controles policiales para abandonar la ciudad, o esconder lo robado aún cuando hayan sido denunciados casi en el mismo momento en que se produjo el robo.

Nos tememos que esta impunidad a la hora de dejar la ciudad o ocultarse, para burlar la seguridad, nos deja prácticamente indefensos frente a la delincuencia más audaz y peligrosa.

Es probable que de no aclararse debidamente estos hechos, sean una tentación para los delincuentes “pesados” a realizar delitos más graves, con la certeza de que hay formas de escapar a la seguridad.

Estos hechos que se han registrado en las últimas semanas deben constituir un verdadero desafío para la Policía.

No se trata de hechos menores, sino de delitos cometidos por delincuentes avezados, probablemente de otras partes del país o incluso del extranjero, pero que evidentemente cuentan con apoyo local, porque se manejan con mucha confianza a la hora de cometer sus tropelías.

Por lo pronto, la comprobación de los hechos debe mover a verificar el funcionamiento de los controles policiales. ¿Cuántos minutos insume el cierre de la ciudad?.

¿Sigue siendo el adecuado, cuando en los últimos años se han conocido caminos y calles internas que muchas veces desembocan en puntos pocos conocidos de las rutas nacionales?.

¿Son adecuados sabiendo que los vehículos actuales no sólo son muchos más veloces, sino que además pueden circular por lugares que antes era imposible hacerlo?.

¿Existe una buen información sobre las actividades que se cumplen y quienes se hallan afincados en los predios rurales más cercanos a la ciudad, por ejemplo?.

En definitiva, creemos que se hace necesario coordinar y ajustar algunos aspectos del dispositivo de seguridad de la ciudad que a la luz de los últimos hechos, aparecen como inefectivos a la hora de controlar el acceso y egreso de la ciudad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Artistas salteños participaron de “La noche de las termas” en Punta del Este

Hoy por: Jorge Pignataro
 
Sergio Calvo trío y Silvio Previale con su banda
 

 7“La noche de las termas”, actividad realizada en Punta del Este el pasado 28 de enero, en la que las Intendencias de Salto y Paysandú buscan promocionar los atractivos turísticos de esta región termal, también contó con su parte artística. La banda de jazz “Sergio Calvo trío” (Calvo, Óscar Barla y José Luis Curubetto) y el conjunto de Silvio Previale (integrado además por Silvio N. Previale, Enrique Texo y José Luis Curubetto) fueron quienes representaron a Salto en la ocasión. La elección entendemos que fue por demás acertada, en tanto se trata de una banda, en el primer caso, que está teniendo muy buena repercusión a nivel nacional y otra que desde hace algún tiempo viene presentando un espectáculo muy bien amalgamado, titulado “Polcas, tangos y chamamés”. Pero además, se trata de artistas que presentan música no sólo de muy buen nivel, sino de creación propia, lo que le otorga mayor jerarquía y prestigio a cada espectáculo. Sobre la actividad del pasado 28 en Punta del Este, Silvio Previale expresó a EL PUEBLO: “Fuimos invitados a mostrar una propuesta diferente de manifestaciones culturales locales, no sólo el apego a la murga y el canto popular. Creo un acierto de la Comisión de Turismo del Centro Comercial que nos invitó y la Intendencia que apoyó la idea. El evento contó con un cierre de la murga “Se nos canta” patrocinada por el Ministerio de Turismo, pero nosotros pudimos mostrar algo, aunque poco, de lo diferente que se hace por acá y de creaciones, no olvides que tanto Sergio (Calvo) como yo hacemos temas propios, y en mi caso de papá también…” .

 

No sólo de termas vive el hombre

A propósito de “La noche de las termas”, en el blog de Internet titulado “Salto y yo” que lleva adelante el salteño radicado en Montevideo Alberto Prósper, y que se dedica exclusivamente a la difusión y opinión de actividades culturales de Salto, hemos encontrado un interesante artículo en el que, bajo el título “No sólo de termas vive el hombre”, se plantea la preocupación porque el Turismo Cultural de Salto no sea promocionado como merece. Transcribimos a continuación el artículo:

“El pasado viernes (28) de noche se llevó a cabo en Punta del Este “La noche de las termas”; una actividad conjunta entre las Intendencias de Salto y Paysandú, con apoyo del Ministerio de Turismo, que pretende dar a conocer las distintas propuestas turísticas que tienen los dos departamentos. La iniciativa es muy buena por razones obvias. Lo que llama la atención es la falta de promoción de los museos de nuestra ciudad. Especialmente, Casa Quiroga. Los museos, en cualquier parte del mundo son un importante atractivo que cada ciudad destaca y promociona en sus campañas de atracción al turista. Hace un tiempo estuve hablando con un amigo que, por razones laborales, actualmente está viviendo en Chile y que fue a una de las Casas-Museos de Pablo Neruda – en Valparaíso más precisamente- y le pregunté la cantidad de visitantes que recibe por año. Pues bien, esta Casa-Museo  -“La Sebastiana” es su nombre- recibe un promedio de 400 visitantes por día, cada año. Allí cada visitante abona una entrada -120 pesos uruguayos, aproximadamente- y se le otorga un “aparatito” -que se devuelve al final de la visita- por el cual se escucha la grabación hecha por un guía y que lo va orientando y explicando sobre las distintas partes y posesiones del museo. Posee también, un Centro Cultural que lleva a cabo distintas actividades culturales como recitales de poesía, conferencias, etc. Suma también una tienda con artesanías propias de Chile, libros de Neruda o relacionados a él. Entre las personas importantes que han visitado “La Sebastiana” se encuentran el escritor español Javier Marías y recientemente, el 19 de diciembre de 2010, el último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Las tres casas de Pablo Neruda aparecen en cualquier guía turística para el viajero que visita Chile y a través de la página web de la Fundación Pablo Neruda, se encuentra información sobre las mismas. ¿Por qué Salto no hace lo mismo? Paradojalmente, la primera parte de las obras para la inauguración de Casa Quiroga se llevaron a cabo gracias al Ministerio de Turismo y al Ministro de esa época -Pedro Bordaberry- que lo tomó como un proyecto importante a llevar a cabo y aportó los fondos necesarios. Lamentablemente desde aquella fecha hasta hoy se ha hecho poco por la promoción de este lugar. (Reitero lo de promoción, porque sí se han hecho obras y mejoras, incluida la sala Marosa di Giorgio). De hecho, Casa Quiroga no aparece en el listado de museos del sitio web del Ministerio de Educación y Cultura, como tampoco se la menciona en el sitio web del Ministerio de Turismo. También hay que agregar que ningún museo de Salto -ni siquiera el Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino”, que posee obras de varios de los mejores artistas plásticos del Uruguay o el Museo del Hombre y la Tecnología- aparecen en los sitios web antes mencionados.

¿Centralismo, desconocimiento, falta de divulgación desde Salto? Y otra pregunta, no menos importante: ¿en qué quedó la reinauguración del Museo Histórico de Salto -cerrado por la anterior administración- junto a una biblioteca barrial, que se anuncia en el sitio web del municipio? Para finalizar, quisiera recalcar: Casa Quiroga es el lugar donde descansan los restos del mayor cuentista de nuestro país y, en su momento, de América. Allí se exhiben algunas de sus pertenencias y primeras ediciones de algunos de sus libros. En definitiva, Casa Quiroga, tiene lo necesario para convertirse en un lugar de peregrinación para los lectores, de todas  partes del mundo. Creo que ahora es el tiempo de dar el próximo salto, y apuntar a llevar a cabo este trabajo, no solo por las posibilidades de crecimiento económico que significaría para nuestro Departamento, sino para que los salteños le demostremos al mundo que realmente valoramos a nuestros artistas y a nuestra cultura”. 

 

El artista capitalino Óscar Larroca inaugura muestra en el Subte

Días pasados recibimos la invitación para la apertura de la muestra titulada “Bordes” que el artista visual Óscar Larroca realizará el próximo jueves 10, a la hora 19:30, en el  Centro de Exposiciones del SUBTE de Montevideo (Plaza Fabini, 18 de Julio y J. Herrera y Obes). Larroca nació en el año 1962 y tiene una vasta trayectoria artística. Jorge Abbondanza ha escrito: “El trabajo de Larroca enhebra numerosos temas, desde la prodigiosa sensación de detener el movimiento vital que Espínola reconocía en ciertas pinturas del pasado, hasta aspectos del arte como desdoblamiento del objeto real (…),  logrado a través de un devorador trabajo manual que roza la maravilla aunque no quiera delatarse como tal”. Por su parte, y refiriéndose concretamente al conjunto de obras a exponerse a partir del jueves, Carlos Rehermann escribió: “Tiene como tema ese lugar donde se produce el cambio, la interfase entre los dos mundos, que es necesariamente móvil, cambiante, dependiente de las intenciones del contemplador, del contexto del artista y del uso social de la obra, de la adjudicación de valor al proceso de significación y a la concepción dominante acerca de la función del arte en una comunidad”. La inauguración de la muestra, cuya curaduría es de Magali Sánchez Vera, contará con música a cargo de Fernando Cabrera.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de María Gabriela Remedi promovieron alegre reunión

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Ruben Gabriel Remedi De Souza y Rosana Pertusatti Gabrielli festejo sus quince años María Gabriela, viéndose acompañada por numerosos familiares y amistades con los cuales compartió gratas horas de alegría y sociabilidad.

El local de Le Park fue el lugar elegido para la celebración, siendo decorado en los tonos turquesa y plateado, el techo fue cubierto de telas en ambos colores que convergían al medio de la pista de baile con secuencias de globos espejados.

Las mesas de los invitados fueron tendidas con manteles blancos y senderos alternados en turquesa y plata, lucían al medio candelabros plateados de tres brazos, en el del medio lucían velones turquesa y en los dos laterales caídas de caireles transparentes y guías de cuentas color turquesa.

Para los más jóvenes habían sectores con living y mesas altas de café con taburetes, ambos presentaban almohadones en los colores de la fiesta.

La quinceañera ingresó al salón al ser abierto un cortinado por una pareja de venecianos ataviados acorde, el simulaba que tocaba una trompeta. María Gabriela destacó luciendo vestido de estilo romántico, corsage realizado en piel de ángel salpicado con cristales y perlitas, también flores de encaje cruny, manguitas bullonée y escote redondeado, falda larga y acampanada con idéntica terminación bordada en el zócalo, sostuvo cubriendo parte del rostro con un antifaz, mientras se ponía en el aire música y un video grabado por ella junto a los primos y amigos reproduciendo un pasaje de la película “La Nueva Cenicienta”.

Fue recibida por sus padres y hermana, luego se acercaron a saludarla los abuelos Jorge Pertusatti y Lidia Gabrielli, Florinda De Souza y el padrino Edgardo Remedi.

Posteriormente las notas de un vals marcaron el inicio de la danza prolongándose por varios minutos al ir cambiando de parejas con otros familiares y amigos.

La reunión se extendió por toda la madrugada en ambiente de mucha alegría disfrutando todos del animado baile con reparto de cotillón veneciano.

Llegado el momento del brindis la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, eran dos pisos ovales decorados en blanco con galones de cinta color turquesa, la del medio era un galón de strass, en cada piso lucían flores de organza plateada con caídas de hilos al tono y cintas turquesa, acompañaba candelabro con las quince velas del centro de la felicidad.

Acompañó en elegancia la mamá, lució vestido largo de gasa lila, corsage drapeado desencontrado, señala el talle imperio bordados de pailletes, falda de suave movimiento y dos paneles se extienden formando breve traine. Su hermana Maria Belén vistió modelo de gasa color verde esmeralda, compuesto de corset y falda corta adelante y más larga al dorso con vuelos de gasa en degradée de color con los bordes bordados en pailletes, ambos detalles destacaban las líneas del corsage.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo delicados souvenirs consistentes en espejitos decorados con arabescos turquesa en porcelana fría.

El día real de su cumpleaños en la Parroquia de la Santa Cruz el sacerdote Tito Cardozo oficio la misa en acción de gracias.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“En Constitución muchos jóvenes abandonan sus estudios por trabajo o para cuidar sus hermanos menores”

Lo dijo el director del Liceo, profesor Pablo Alejandro Menoni

INT

Foto: Prof. Pablo Menoni, director del Liceo de Villa Constitución.

Existe un alto índice de repetición, similar al promedio nacional, pero “hay que sumar que muchos optan por ir a trabajar, o tienen que quedarse en la casa para cuidar a sus hermanos porque los padres se van temprano”. Estos conceptos los compartió con EL PUEBLO Pablo Alejandro Menoni, director del Liceo de Villa Constitución. El profesor estuvo presente en la apertura de la oficina regional del Fondo de Solidaridad, persona jurídica pública que otorga becas de ayuda económica para estudiantes que quieren seguir sus estudios a nivel terciario. Para el caso de los jóvenes de la Villa, ya algunos son becarios del Fondo, y es probable que “hayan podido continuar sus estudios gracias a esta ayuda brindada”, nos indicó Menoni.

400 ALUMNOS Y 55 PROFESORES

Según Menoni unos 400 alumnos concurren a dicho centro de estudio, aunque reconoció que han tenido altibajos en la cantidad los últimos años. Existe un índice de repetidores que es alto, al igual que a nivel nacional”, pero, agrega, en la realidad de Constitución hay que sumar “el tema laboral, por lo que muchos dejan para trabajar, e incluso el tema familiar, en virtud del cual algunos muchachos o muchachas que como sus padres se van temprano se quedan a cuidar a los hermanos menores”.  Relata que están tratando de revertir eso, pero “se hace difícil porque si no hay con que comer y hay que salir a laburar, el estudio pasa a un segundo plano”.

En Constitución hay 2 sextos años (que suman casi 30 estudiantes) y 2 quintos (que suman más de 30 alumnos). Desde el año 2000 empezó a dictarse el Bachillerato en dicha localidad , Diversificación Humanística.

Hay un promedio de 55 profesores, de los cuales 4 serán de la Villa, por lo que todos los días la mayoría viaja. El personal de servicio y el secretario viven en la Villa.

UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE BECAS

El Fondo de Solidaridad ya se conoce en la Villa desde hace dos años, desde cuando llega información y se ha utilizado por varios estudiantes del lugar, que han podido obtener la beca, y es muy probable que sin ella quizá no hubieran seguido con sus estudios. Menoni expresó que hay muchas posibilidades de utilizar también las becas que otorga la intendencia respecto del costo del pasaje para venir desde la Villa, que sale más de $ 100 ida y vuelta. También pueden conseguir el Hogar Estudiantil o Universitario para alojarse. Para muchos chiquilines “ha sido la forma de poder continuar sus estudios”.

ESTE AÑO: CURSOS DE UTU

Este año, con el apoyo del Municipio, se van a llevar unos cursos de UTU, en donde el liceo también va a apoyar, indicó Menoni. Serán cursos técnicos y de oficios como algunos referidos a fibra de vidrio, operador PC, diseño gráfico. Algunos se dictarán en el liceo, en especial en la sala de informática, pero otros se harán en el municipio.

UN DIRECTOR PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Menoni es profesor de Educación Física y desde el año 2003 es el director del Liceo de Villa Constitución. Si bien en 2004 no ocupó dicha responsabilidad la retomó en el 2005 hasta la actualidad. Viaja todos los días desde la ciudad. Aunque el año pasado tuvo que volver a dictar algunas clases en Salto, en virtud de que no darlas le “estaba trancando su ascenso en el escalafón laboral”, y  con ello tiene 3 grupos en el liceo 5.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Existe preocupación porque la oferta de ganado en Otoño será bastante menor a la de los últimos años

Romualdo Rodríguez, consignatario

8El consignatario de haciendas Romualdo Rodríguez, aportó sus consideraciones en referencia a las características del mercado nacional en estos momentos.

Nos expresó que se están dando “entradas cortas, todas las semanas con algunas pequeñas subas hoy estamos manejando valores entre 3,30 y 3,35 para el novillo gordo, entre 3,08 y 3,12 por la vaca gorda, y vemos que de momento el mercado va a seguir firme porque hay algo de necesidad por parte de las plantas y el volumen que se está manejando para la época lo vemos muy bajo, esperemos que esto se mantenga en estos niveles o que ojala  siga mejorando para estar todos contentos.

- Si hay más requerimientos, ¿usted considera que hay novillos gordos que van  a aparecer para el próximo mes?

– Nosotros seguimos viendo una oferta muy menor a años anteriores, así que por ejemplo los ganados de campo vienen muy atrasados, van a aparecer mucho menos ganados en este otoño y vemos una zafra muy apretada de cabezas para las plantas frigoríficas y también veo preocupación en ellos que están viendo un poco un agujero negro para delante, sin que aparezca una buena oferta.

- Por el otro lado tenemos una reposición que está en cuentagotas si se quiere porque hay también una oferta bastante restringida

– Sí, la verdad que sí, está la oferta muy restringida, sin duda que también está incidiendo mucho las ventas de ganado en pie para la exportación, se están haciendo bastante negocios para eso y lógico; le está quitando negocios acá internamente tanto en negocios particulares como en remate, y las propias pantallas, tenemos una zafra totalmente distinta a todo lo que venía aconteciendo estos últimos años.

 

- De alguna manera las exportaciones en pie vinieron a regular un poco el mercado en momentos que se precisaba…

– Yo creo que es muy bueno que el productor esté recibiendo por ese tipo de ganado que se está exportando en el momento de 170, 200, 280, 300 kilos que se puedan vender como estamos comercializando que primero a 2; 2,10; 2,20 y hasta 2, 30 es algo muy sano para todos porque eso sin duda después mejora  el resto de las categorías.

Nosotros estamos esperando un otoño con valores muy interesantes como los que estamos logrando el día de hoy.

El consorcio Plazarural está pronto para su primer remate del año…

Sí, la semana que viene vamos a estar trabajando como siempre en el Sheraton a partir de las 9 horas con algo más de 12.000 vacunos que el día viernes próximo vamos a estar haciendo como siempre el lanzamiento y ahí vamos a tener los números finales, pero estamos trabajando en lo que es inspección y filmaciones y con muchas expectativas para ver lo que ocurre la semana que viene.

¿Todo se hace en un día?

Mañana se termina de filmar y ahí se vería si se puede lograr todo en un solo día.

De mas está decir que el escritorio está necesitando todo lo que el productor quiera vender, cualquier categoría de ganado…

Sí, sin duda estamos necesitando todas las categorías, se está vendiendo con mucha fluidez, también estamos actuando en la exportación de ganado en pie.

En este momento estamos en el interior del país, en el departamento de Durazno, donde estamos trabajando con los chinos para esa exportación que va a realizar el escritorio; ese barco que vamos a cargar a fines de marzo.

Así que está lindo, está movido y la gente contenta porque se están logrando valores muy interesantes en todas las categorías.

Eso ayuda; el ánimo repercute en todo, verdad?

Sin ninguna duda, acá andamos en una zona donde ha llovido muy bien, los campos están verdes, salvo algunas zonas chicas que lamentablemente todavía no es así, pero si el clima nos ayuda vamos a tener muchas alegrías en el año 2011.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Contundente victoria sanducera en el “Artigas”

Campeonato Nacional Sub 18: Paysandú 5 – Salto 1

9FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Parque Artigas.

Arbitro Central: Ciro Camargo (Bien).

Asistentes: Juan Madera – Julio Rivero. 

PAYSANDÚ (5): Ayrton De León, Enzo Burakov, Sergio Sosa, Jorge Ramírez, Francisco Inella, Enzo Acosta, Dany Carlys, Alexander Luberiaga, Guillermo Andrada, Gonzalo Angelo, Fernando Soria.

También jugaron: Fernando Bracco, Rodrigo De Olivera, Jorge Rodríguez.

DT: Walter González.

SALTO (1): Álvaro Alvez; Germán Pereira, Jonathan Borghi, Martín Arzaguet, Juan Manuel De Souza, Elías Galli, Martín Silveira, Gabriel González, Jonathan Camejo, Bruno Paulino, Juan Pablo Machado.

También jugaron: Rony Almeida, Carlos Coutinho, Nicolás Moreira.

DT: Gabriel Paique.

Goles: 1T 9′ G. Angelo (P), 18′ F. Inella (P), 35′ F. Soria (P), 38′ F. Inella (P). 2T 34′ F. Soria (P), 42′ Juan Machado (S).

Mejor jugador de la cancha: Fernando Soria.

Mejor jugador de Salto: Juan Machado.

Fue categórica la derrota de Salto ayer ante Paysandú en el estadio “Artigas” por 5 a 1, el equipo sanducero fue superior en todo momento, logrando controlar la pelota en la mayor parte del juego y siendo demoledor a la hora de la definición.

Entre Inella y Luberiaga se las arreglaron para armar la ofensiva blanca, logrando cuatro goles de ventaja ya en la primera mitad del partido. Angelo a los 9′ abrió el camino de la victoria y luego fueron apareciendo los goles de Inella por dos y Soria. Paysandú tuvo la pelota, la jugó bien y estuvo atento en la marca con un buen trabajo de Acosta en el medio, Salto por su parte no tuvo contención en la zona media y cometió varios errores en el fondo, encima se fue lesionado muy temprano en el partido el zaguero Arzaguet. 

En el complemento Salto mejoró algo, salió con más actitud a luchar el partido y creó alguna situación sobre el arco defendido por De León.

Pero la diferencia establecida en el primer tiempo marcó el destino del partido para que Paysandú se quedara con la victoria. Al final sobre 34′ apareció Soria para estirar la cuenta a cinco.

Salto obtuvo el gol de la honra a los 42′ por intermedio de Machado tras un centro al área sanducera. Paysandú manejó el trámite y se llevó una categórica victoria en su casa.

 

Tabla de posiciones Sub 18

Paysandú primero por goles

La serie en Sub 18 hoy día luego de la victoria de Paysandú de ayer ante Salto está con Paysandú primero por diferencia de goles, además el equipo blanco deberá cerrar ante Bella Unión el próximo fin de semana. Todos los números:

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Paysandú 3 2 1 0 12 6 7
Salto        3 2 1 0 6 8 7
B. Unión 3 0 0 3 2 6 0

 

Próxima Fecha.

Sábado 12/2. Bella Unión – Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La validez de una actitud

Paysandú 1 Salto 1

10-1

Antonio Gómez va abajo frente a Soria. Salto reconfortó. (Foto Massarino desde Paysandú)

El clásico entre Paysandú y Salto resultó empatado, tras 90′ de más que aceptable nivel, más la dinámica que siempre el partido tuvo. Pese a que en Salto, el técnico Luis Cavani introdujo variaciones fundamentales respecto al partido pasado, lo cierto es que los que jugaron no resultaron tan suplentes en la actitud, porque las respuestas no faltaron.

La producción salteña fue siempre digna, y en los primeros 30 minutos fue de los dos el más persistente en materia ofensiva, con chances de gol de Fernando Cardozo a los 15′ y el tiro libre de Antonio Gómez, cuando se consumía el minuto 29.

Paysandú llegó solo ocasionalmente al pórtico defendido por Marcelo Malaquina, quien respondió con excelencia, mientras que en los 32′ Gustavo Carballo definió impecablemente para establecer el 1 a 0 transitorio. Por los 40′ Richard Pons fue amenaza de gol, pero Malaquina se iluminó para evitar.

Salto no fue un equipo avaro. Al contrario, toda vez que pudo, sostuvo una actitud de hostigamiento que sorprendió a Paysandú.

LA JUSTICIA DEL EMPATE

Más que aceptable el trámite siempre y con la selección blanca reaccionando en el segundo tiempo, mientas a Salto le costó la continuidad. De todas maneras, el contragolpe alcanzó a funcionar y cuando ingresó Vera, Salto disfrutó de situaciones ofensivas. En los 36′ de juego, el penal sancionado contra Salto (mano en el área) y la decisión del árbitro central, permitiéndole a Colzada concretar el empate, con remate contra un palo que imposibilitó la reacción de Malaquina.

Salto se atrevió en los últimos minutos y pudo ganar. De todas maneras, el empate fue lo más lógico. Salto supo de dignidad. Los que jugaron no eran tan suplentes y el reparto hay que aplaudirlo, como válido que fue.

10-2

Ahí está la clase de Fernando Cardozo.  La noche en tierra pay. Cuando el “Lachi” volvió

 En la tabla

A falta de una fecha, la punta a manos de Salto en la serie 2 de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Resta un juego: el que disputarán el próximo sábado en Bella Unión, el local y Paysandú. En caso de equilibrio en puntos, define la diferencia de goles. Salto registra MAS 10, mientras Paysandú MAS 4. Habrá que aguardar el desenlace del partido pendiente. Los tres en la clasificación general. Salto y Paysandú ya clasificados a la siguiente fase del certamen.

EQUIPOS  PJ PG   PE   PP GF GC PTS
Salto  4 2 2 0 14 4 8
Paysandú 3 1 2 0 6 2 5
Bella Unión 3 0 0 3 2 16 0

Así pasó

Campo de juego: Estadio Artigas de Paysandú. Partido correspondiente a la segunda fecha de la segunda rueda de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Árbitros de la Liga de Fútbol de Rivera. Anderson Dos Santos (central), Julio Rivero y Juan Madera

PAYSANDU (1)- Federico  Acosta; Chubrega, Julio Martínez, Angel Mattiauda, Juan Báez; Ramiro Luzardo (Cúcaro), Jonhatan Soria, Marcos Braga, Wilson García; Enrique Colzada y Richard Pons (Ricardo Laforcada)..

Director Técnico: Sergio Esquivel.

SALTO- Marcelo Malaquina; Cristóbal Ernesto Suárez, Daniel Alejandro Zabala, Jonhatan Do Santos, Rolando Benet; Javier Gómez, Angel Antonio Gómez, Héber Martínez; Fernando Daniel Cardozo; Gustavo Carballo (Diego Medina), Dany Miranda. (Carlos Vera).  Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

GOLES: 32′ Gustavo Carballo (S). Segundo tiempo: 36′ de penal, Enrique Colzada (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Fernando Cardozo-Jonhatan Do Santos.

EL MEJOR DE PAYSANDÚ: Marcos Braga-Enrique Colzada.

 10-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Remolino por Gustavo Carballo tras el gol. Cristóbal, Martínez, Antonio Gómez… tributo a un ejecutor.

10-4

 

 

 

 

 

 

Salto posa para EL PUEBLO. Después, el sentido de buscar y encontrar respuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Clausura

Campeonato Uruguayo

Ayer dio comienzo el Torneo Clausura, con cuatro partidos, hoy completa la primera fecha con otros cuatro encuentros. Los resultados de ayer sábado:

Nacional 1 –  Wanderers 1

WANDERERS SILENCIÓ EL PARQUE CENTRAL

 Y fue así, en un  partido con trámite parejo y sin goles en el primer tiempo, tuvo la primera emoción a los 64´cuando Matías Quagluiotti en jugada de poca fortuna introduce el balón en su propio arco, marcando el 1 a 0 favorable al Tricolor.

Y llegó la venganza, cuando Nacional festejaba el triunfo, a los 90´Quagluiotti convierte, esta vez para su equipo, decretando el 1 a 1 definitivo.

DETALLES

Cancha: Parque Central. Jueces: Rafael Orfila, Marcelo Costa y Gabriel Popovits. 

NACIONAL 1: Rodrigo Muñoz; Gabriel Marques, Alejandro Lembo, Sebastián Coates; Mauricio Pereyra (70′ Flavio Córdoba), Facundo Píriz, Matías Cabrera; Robert Flores (51′ Bruno Fornaroli); Richard Porta, Santiago García y Horacio Peralta.

 DT: Juan Ramón Carrasco.

WANDERERS 1: Mauricio Nanni; Jonathan Sandoval, Matías Quagliotti, Martín González; Sebastián Rossano, Ronald Ramírez, (77′ Sebastián Gagnebin) Santiago Ostolaza, Emiliano Tellechea; Maximiliano Rodríguez; Javier Cabrera (66′ Martín Correa) y Walter Guglielmone.

DT: Daniel Carreño.

GOLES: 64′ y 90′ Matías Quagluiotti (W) el primero en contra.

Danubio 1 – Cerro 0

NO FUE UN CUENTO CHINO

 Un zurdazo de Alvaro Recoba -tiro penal- le dio a Danubio, por mínima diferencia, el primer triunfo en el Clausura. El franjeado fue superior en lo futbolístico a un Cerro que defraudó. Fue expulsado a los 75´ Marcelo Mansilla (C).

Defensor 4 – River Plate 1

EL TORNADO VIOLETA

 Si bien el encuentro tuvo mucha paridad en el comienzo, Defensor Sporting fue manejando de a poco los hilos del encuentro, ante un River Plate que bajó su rendimiento. De esa manera el violeta terminó estampando un más que categórico 4:1 en el arranque del clausura.

 GOLES: 24´ Eduardo Aranda (DS), 29´  Jorge Zambrana (RP), 61´ David Texeiera (DS),  72´ Brahian Aleman (DS), 90´ John Pirez (DS).

Tacuarembó 3- Fénix 0

 TACUAREMBO GOLEÓ

Finalizó el primer tiempo sin goles, estos aparecerían en la etapa complementaria. A los 10´Claudio Innella marca el 1 a 0 para el local, y a los 21´Sebastián Sánchez aumentó.y a los 35´Sebastián García de cabeza convierte el 3 a 0 definitivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Secuencia del robo más audaz de un vehículo perpetrado en Salto

La audacia del ladrón desconcierta a la Policía

La secuencia de las fotos  muestran:

1) El delincuente aparece en escena y al pasar frente a las cámaras se cubre el rostro. 2)  Se decide a subir a la camioneta. 3) Aguarda a que pase un vehículo que aparece sorpresivamente por la avenida desde el Este. 4) Terminó la maniobra de salida y se va raudamente por la Avda. Manuel Oribe en dirección a Rodó. Desde entonces nada se ha sabido ni del ladrón ni del vehículo. 

 

La policía aún no tiene pistas

Toda la maniobra del audaz maleante quedó registrada en la filmación de la firma comercial  

Hasta ayer no se conocía ninguna novedad en relación al paradero de la camioneta Toyota Hilux 4 x 2, robada en la tarde del jueves último “en las narices” de su propietario y varias personas más en el más audaz de los robos de vehículos que se han conocido en nuestro medio.

Si bien el vehículo está asegurado, la pérdida del mismo supone siempre algún daño económico. En la presente edición ofrecemos a nuestros lectores la secuencia de la filmación de las cámaras del comercio, “Agroveterinaria Avenida”, en la que quedó registrada toda la maniobra del audaz maleante, que hasta el momento no ha sido localizado, ni siquiera identificado.

En la filmación se comprueba la audacia del ladrón que concretó el robo en no más de 2 minutos y fracción.

– En la primera ocasión en que aparece en escena -siempre lo hizo hablando por celular o simulando hablar – aparece desde el Este, pasa por frente al comercio (frente a las cámaras se lleva la mano al rostro, supuestamente para taparse de la filmación) y se dirige hacia las camionetas, había dos, una al lado de la otra en la puerta del galpón principal de la firma.

Se supone que esta maniobra fue para cerciorarse que el dueño había dejado las llaves en el vehículo.

– El vigilante que permanentemente está al frente del local, en esos momentos había terminado de ayudar a un motonetista a cargar una bolsa y entró al local a lavarse las manos.

– En estos momentos el delincuente inicia la acción para robar la camioneta, pero se sorprende cuando por la senda contraria, o sea desde el Oeste, aparece una camioneta que se apresta a entrar al galpón contiguo de la firma.

– El delincuente espera que lo haga y allí se decide, entra a la camioneta Toyota de Balori, le da marcha atrás, espera incluso que pase una camioneta más pequeña que circula por la avenida y luego definitivamente enfila por Avda. Manuel Oribe hacia Rodó haciendo chirriar las ruedas.

– Lo demás es sabido, uno de los hijos de Balori, pregunta intrigado “con quien se calentó tanto papá que salió a lo loco…”.

La respuesta fue: pero si tu padre está ahí…, a unos tres metros del lugar donde se hallaba la camioneta…

Primero pensaron que podía haber sido otro de los hijos que de tanto en tanto suelen manejar el vehículo, pero ninguno había sido, motivo por el cual de inmediato se denunció el robo…

Eso ha sido todo, hasta el momento no se ha sabido nada sobre el vehículo que está valuado en alrededor de 30 mil dólares.

En tanto en las últimas horas la Policía ha observado y revisado minuciosamente la filmación y los detalles de la maniobra, pero la investigación no ha logrado avanzar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

¿Los paseos públicos se han convertido en tierra de nadie?

Los “ranchos” se extienden cada vez más sobre la ribera del río Uruguay, muchos están instalados en el interior de un parque público y hasta ahora nadie se hace cargo. Hasta se han alambrado y delimitado con total desparpajo. Pero la ocupación del bosque de eucaliptos del Parque José Luis, no es el primer caso, ni el único. A los largo del río hay varios casos más, frente al frigorífico municipal, próximo a Arenitas Blancas y hasta en el río Daymán, cerca de las termas. ¿Es que nadie cuida de estos espacios que pertenecen a la comunidad y por lo tanto son para quienes los ocupen?. Viviremos en Salto los episodios lamentables que vemos por la televisión en otros países?. Lo que sigue es un intento de aproximación a lo que sucede en este sentido.

Con vista al río

Parece un estado de anarquía. Pero sucede aquí. Con la excusa de “soy inundado” muchas personas comenzaron a ocupar distintos predios en diferentes puntos de la ciudad. Nadie les dijo nada, y ellos pasaron a ser ocupantes  con el correr de los años, llegando incluso en varias oportunidades a negociar lo que se les daba por parte de los gobiernos de entonces para instalarse donde querían hacerlo.

Después vino el comercio informal. Comenzaron a surgir los vendedores ambulantes, que crecieron y se transformaron en “los bagayeros” y compraron puestos y se instalaron en el “paseo de Compras” y nadie les dice nada.

Antes que esto, casi en conjunto con la represa de Salto Grande, una serie de ranchos comenzaron a construirse sobre la ribera del río en las inmediaciones de la represa hacia el sur. Al principio, eran algunos pescadores que buscaban un lugar para establecerse y poder practicar su tarea en esa zona.

Pero con el paso del tiempo una serie de familias bien posicionadas de la ciudad comenzaron a instalar los denominados “ranchos”, que hasta el momento se erigen como casas de fin de semana.

Fuentes consultadas por EL PUEBLO para este informe, señalaron que “muchos de esos ranchos instalados allí, no están asignados legalmente (otros si) , ni son propietarios, pero quienes ocupaban con ánimo de dueño hasta realizaron algunas transacciones con esos predios, con escribanos de por medio y nadie ha dicho nada”.

Pero la situación no quedó allí y como todo lo que debería corregirse, como pasó el tiempo y nadie dijo nada, se extendió. A los ranchos de los pescadores que se han establecido sobre la Costanera Sur, desde Arenitas Blancas hasta la zona del barrio San Martín, que son habitados por estos trabajadores donde muchos de ellos viven allí, se les ha sumado una serie de casas precarias que ofician de espacio privado de fin de semana, pero en predios fiscales, en la ribera del Río Uruguay sobre la Costanera Norte.

No obstante, la más grave, es otra situación. Se trata de un conjunto de casas precarias, con construcciones de ladrillo y portland como una churrasquera y una chimenea, que se han erigido en el interior del Parque José Luis, al parecer desde hace mucho tiempo. Allí viven, o al menos pernoctan asiduamente, un sinnúmero de personas que han tomado para sí un predio extenso de ese espacio público.

Cuando fueron consultadas las autoridades municipales sobre este asunto, acusaron que desconocían el hecho y que este tipo de situaciones se dan “desde hace muchos años”. Al tiempo que la Prefectura, que tiene jurisdicción en esa zona, reconoce que se trata de “predios fiscales ocupados en forma ilegal”, pero aducen que para que opere el desalojo en esa zona, debe existir una denuncia de la Intendencia ante la Justicia y es ésta, la que debe ordenar el desalojo.

Sin embargo, autoridades de la Intendencia informaron que pretenden “comenzar a trabajar en el lugar” para dejarlo “en condiciones antes de Semana de Turismo”. Por el momento la situación sigue incambiada y EL PUEBLO recorrió el lugar en las últimas horas para ofrecer el testimonio de lo que está ocurriendo con algunos lugares públicos de nuestra ciudad.

 

Prefectura aduce tener las “manos atadas”

Cada día, los efectivos de la Prefectura Nacional Naval del Puerto de Salto, recorren las costas del río Uruguay custodiando la frontera natural de nuestro país. En su deber está mantener la seguridad del país, ante la invasión extranjera por agua y también mantener el orden en la zona que obedece a su jurisdicción. Así como tomar intervención en todos los hechos que atañen a la seguridad pública que se cometan dentro de su área de trabajo.

Sin embargo, cuando los funcionarios de la Prefectura veían que se estaban construyendo varios “ranchos” en la zona de la Costanera Norte, le dieron cuenta a sus superiores, por el hecho de informarles lo que estaba ocurriendo sobre la ribera del Río Uruguay y la respuesta fue una sola: si se trata de construcciones en predios fiscales y no hay una denuncia de parte de las autoridades ante la Justicia competente para que se inicie un proceso de desalojo, y está la orden de ejecutar el mismo y se solicita para ello la intervención de la fuerza pública, y en este caso, se solicita con las formalidades del caso la participación de los efectivos de la Prefectura, “no podemos intervenir en lo más mínimo”, informó a EL PUEBLO el máximo jerarca de la Armada en Salto, el capitán de Fragata, Juan José Nieto.

Sostuvo que la ocupación de predios fiscales es una “realidad” que existe en toda la costa de Salto sobre el Río Uruguay desde hace “muchos años”. Y que si bien se trata de “predios fiscales ocupados” porque “no sabe si todos ellos pertenecen a la Intendencia”, indicó que el “procedimiento para actuar” en estos casos, “no le compete” a la Prefectura, sino a las autoridades municipales en el caso que se trate de predios municipales o a quien sea el titular de esos lugares.

Esta denuncia debe ser radicada ante la Justicia y el magistrado decide si da lugar al desalojo.

 

La Intendencia quiere “hincarle el diente”

2-2

Foto: Casas “lacustres” en el tramo de Costanera Norte entre Club de Polo y la desembocadura del arroyo San Antonio.

Consultado sobre este asunto el Intendente de Salto, Germán Coutinho, expresó a EL PUEBLO que desde la Intendencia “se está trabajando en recuperar todos los espacios públicos que hay en Salto, y en seis meses hemos intentado trabajar en diferentes áreas y en conjunto con la propia Jefatura de Policía y la Prefectura”. Indicó algunos casos puntuales “como el que sucedió en Termas del Daymán” -donde algunas personas estaban asentadas debajo del puente, perjudicando la imagen del lugar que se ofrece como destino turístico- así como el de “otra gente que ocupó diversos espacios”.

Admitió que desde la comuna “estamos trabajando para recuperar los lugares que se han dejado de lado y ajustarnos a las normas”, expresó.

Tanto en el Parque José Luis como en otros espacios públicos que están siendo ocupados, el jefe comunal anunció que “se está armando un proyecto desde el área de Servicios Públicos, en conjunto con el de Recolección y de Deportes y Recreación” para trabajar esos lugares.

Puntualmente, indicó que “no ha recibido ninguna denuncia” sobre situaciones que pudieron haberse presentado en virtud de la construcción de ranchos instalados. “No tenemos ningún expediente iniciado, pero estamos en conocimiento de los inconvenientes y problemas que hay en esa zona”.

Agregó que “hay muchos problemas que tienen más de 6 meses –que son los que lleva en el Gobierno- y hay muchos temas a lo que no hemos podido llegar aún”. “No es una tarea sencilla entrarle a algo que a veces viene de mucho tiempo atrás”, manifestó.

NO SOMOS SOLO NOSOTROS

El Intendente de Salto, dijo a EL PUEBLO que en muchas ocasiones las decisiones a tomar “no dependen” solo de la comuna, estima Coutinho que “muchas veces es un trabajo coordinado con más gente. Podemos notificar, impedir, reglamentar, pero también hay otros carriles por los que transitar. En algunas ocasiones se necesitan acciones que corresponden a otros organismos del Estado.

El funcionario municipal no es el que tiene que ir de noche a tomar medidas, porque muchas veces eso corresponde a la fuerza pública, y necesita de la propia justicia”, declaró el jefe comunal que dijo a este diario que prevé acciones ante esta situación.

Relató que hace poco tiempo “una realidad similar a la que se da en el Parque José Luis se daba en el Parque Indígena, en especial por la tala de árboles, y eso se revirtió, se recuperó el lugar e incluso se dispuso de personal apostado en el lugar. Lo que hemos hecho en ese lugar podríamos repetirlo en el Parque José Luis”, dijo.

De la misma manera, sostuvo, “queremos seguir recuperando espacios públicos para Salto donde hay problemas que en poco tiempo no los podemos solucionar”.

 

El Parque José Luis está “ocupado”

2-3

Foto: Botellas y otros elementos colgados para indicar la existencia de hilos de alambres que cercan los ranchos.

Sábado de tarde, sobre las 17 horas, calor que supera los 35 grados.  Un paseo en camioneta nos lleva por avenida Garibaldi, giramos al norte por la ruta camino a las “Cuevas” de San Antonio. Seguimos algunos kilómetros, e ingresamos al Parque José Luis. En el camino, 200 metros antes de llegar a la playa, sobre la derecha, existe un espacio considerable donde hay árboles talados, al parecer desde hace mucho tiempo.

Mientras tanto, la playa Martín José estaba bastante concurrida. Allí había varias personas bañándose, familias con niños chicos, camionetas con lanchas ya dispuestas a navegar río adentro, sillas plegables en el agua y niños con salvavidas. Tranquilidad y más de 3 mil metros de playa a disposición del público.

Allí no hay control de guardavidas (no es una de las playas habilitadas por la comuna), pero se aglomera gente y tampoco pasa el gomón de la Prefectura y no hay bollas que delimiten la zona más profunda. Pero la gente (unas 100 personas ayer de tarde) se deleita con el lugar, del que dicen “es tranquilo”.

A menos de 50 metros de la playa en el interior del parque José Luis, el que está integrado prácticamente por eucaliptos, se observan campamentos transitorios instalados en un mar de hojas secas que se esparcen por todo el piso. Aunque las calles internas del paseo público municipal no están cortadas.

 RANCHOS ESTABLECIDOS DE MANERA PERMANENTE

2-4

Foto: Hasta una churrasquera desprolija. Construcción ha sido levantada en el predio del Parque José Luis.

Pero también sobre la parte final de la calles paralelas y otras que van rumbo al Río Uruguay nos encontramos con una decena de ranchos establecidos y construidos en el lugar desde hace tiempo, con cartón, chapas, ladrillos y cemento.

Algunos disponen de una delimitación perimetral, tanto con alambrados instalados de un árbol a otro, como de maderas literalmente clavadas entre los mismos pintadas con aceite quemado. En derredor de los ranchos (incluso alguno tiene pintada dicha leyenda al frente) hay dispuestos espacios libres para la instalación de mesas, sillas, medios tanques, baños, e inclusive se apreciaba un freezer viejo. También puede verse en el lugar ropa tendida de los lugareños.

De la simple constatación visual del panorama se puede ver a los moradores viviendo de manera casi permanente en el lugar. Hay una serie de chalanas que estaban en las cercanías de los ranchos.

Uno de los detalles curiosos es que dentro del elenco de construcciones establecidas en casi la cuarta parte del territorio del Parque José Luis, hay hasta una churrasquera construida con ladrillos y cemento. También se pueden apreciar vehículos como automóviles y motocicletas con matricula de nuestro departamento.

Además de esto, en el predio del parque José Luis puede verse una tala importante de árboles que data de mucho tiempo y que se habría dado debido a la falta de personal de seguridad que custodie ese espacio público.

Consultado al respecto, las autoridades municipales dijeron que “no sabían de este asunto y que ese tema podría tener muchos de estar en esa situación”. Sostienen que el parque “fue dejado sin vigilantes en otros años y que es parte de lo que tienen que mejorar durante esta administración”. Además señalaron que pretenden “trabajar” en ese lugar con la finalidad de “acondicionarlo para actividades deportivas y de esparcimiento” antes de la Semana de Turismo.

 LOS RANCHOS DE LA COSTANERA

Por otro lado, en la Costanera Norte, también se han venido erigiendo construcciones. Las mismas ocurrieron en el camino paralelo al río que va desde calle Garibaldi hasta la desembocadura del arroyo San Antonio donde se pueden apreciar al menos diez “ranchos” establecidos. La mayoría de los mismos están habitados, y al menos dos de ellos aún siguen en construcción. Están erigidos de maderas costaneras, e inclusive hay algunos de ellos que son de dos plantas. Se aprecian familias enteras instaladas y algunos de los “ranchos” incluso lucen un nombre en su frente. Hay autos y motos a simple vista de los moradores.

Asimismo, en la Costanera Sur, a la altura de la planta frigorífica, es común ver “ranchos” instalados, que cuentan con alambrados delimitantes y impiden el acceso a la costa al resto del público que se acerca al lugar. No hace mucho ocurrió un incendio de proporciones considerables, el que de alguna manera desnudó la presencia de estas construcciones sobre la ribera del río Uruguay.

 

Mujica irá al Congreso de Intendentes el 22

Gobierno Nacional e Intendencias formarán comisiones sobre 5 temas

2-5En representación del Congreso de Intendentes (CI), en las primeras horas de la tarde del miércoles último, el intendente de Salto, Germán Coutinho se entrevistó con asesores y representantes del presidente José Mujica, en el edificio de Presidencia de la República en la capital del país, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia.

Allí se realizó un intercambio de información sobre la situación que atraviesa cada una de las intendencias del Uruguay en temas que son de interés común a todas ellas, como por ejemplo el alumbrado público y las patentes de rodados

En su carácter de vicepresidente de la Mesa del Congreso de Intendentes – prosigue-  el máximo jefe comunal salteño, acudió a la reunión junto al intendente de Tacuarembó (y presidente del CI) Wilson Esquerra y el otro integrante de la Mesa, Marcos Carámbula, intendente de Canelones.

Entre varios tópicos que fueron abordados por los jerarcas comunales y los representantes del Gobierno Nacional -muchos de ellos de interés sustancial para el desarrollo del departamento de Salto–, y a la salida del encuentro el intendente Coutinho señaló que “entre otras cosas avanzamos en los criterios para la conformación de cinco comisiones”, dijo.

Esas comisiones tienen que ver con el alumbrado público, el tratamiento de residuos, y otras tres que integrará el intendente de Salto, que se refieren al acuerdo sobre la patente de automotores, la adquisición de maquinaria vial y corporación vial regional.

Las conversaciones mantenidas en suelo montevideano, también estuvieron vinculadas a la asistencia de recursos económicos y logísticos del Ejecutivo Nacional en varios proyectos de las intendencias del país y que Salto apunta a concretar especialmente en el área social.

La fecha marcada para que comiencen a funcionar las comisiones está prevista para el martes 22 de febrero en el seno del Congreso de Intendentes, donde estará presente el presidente Mujica y sus representantes, lo que demuestra el interés y conformidad del Gobierno Central por el trabajo que vienen realizando los jefes comunales.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (5)

Anoche arrancó el Carnaval 2011

Tunguelé y su vedette, Cándida Medina, recibió el reconocimiento del público salteño.

B

El público ávido de carnaval desbordó todo. Las entradas para el tramo pago se agotaron en la mañana.

C

El conjunto lubolos fueron los que más hicieron disfrutar al público carnavalero.

D

Otro de los conjuntos lubolos con sus bailarinas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

DAROG06022011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...