¿Hacia dónde vamos?

GEsta situación no da para más. ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando tener que leer titulares espantosos como los de hoy? ¿Es que no tomamos conciencia de lo que está ocurriendo y seguimos empecinados en que a nosotros no nos va a pasar nada y por eso le damos de punta hasta que pase?

Los hechos hablan por sí solos y acá tenemos nuestra propia guerra. Nuestros muertos y nuestros daños colaterales que persisten después de que el hecho ocurre. Y es el tránsito. A decir de un magistrado que conozco, el peor problema de inseguridad que tenemos los salteños.

      Lo peor del caso es que estamos sin un rumbo claro, no sabemos hacia dónde vamos y seguimos navegando por ese mar de incertidumbres contando muertos y heridos todos los días como si nada pasara. Porque más allá de que se intenten poner fiscalizaciones severas, a las que no estamos acostumbrados porque nos hicieron vivir toda la vida en el “país del deja, deja”, como el libro del prestigioso periodista César Di Candia; para que algo cambie necesitamos alcanzar una transformación cultural que nos permita darnos cuenta que estamos haciendo las cosas mal y que para ello no precisamos que nadie nos pegue con la vara de mimbre o amenace con ponernos en penitencia, sino que tenemos que cambiar por nosotros mismos.

     Pero acá hay algo que tiene que quedar claro. Todos somos responsables de lograr modificar el estado de las cosas al punto que podamos lograr una ciudad sin accidentes de tránsito, o con muy pocos y que como consecuencia de los mismos, no haya heridos de consideración, tal como ocurre hoy, que cuando la consecuencia de un caso como éstos, es que los participantes salen ilesos, es la excepción a la regla.

     Aunque lo que también debe quedar claro, es que no todos somos culpables de que unos pocos se den contra el mundo y no tomen los recaudos necesarios como para proteger sus vidas y las de los que andan alrededor o junto a ellos. Hasta cuándo vamos a esperar la próxima muerte, ¿mañana?, ¿pasado?, el miércoles, el viernes el domingo que viene, ¿Cuándo?

     No todos los que andamos en la calle somos culpables de la imprudencia de unos pocos a los que todos terminamos llorando cuando las cosas pasan, a los que todos, más allá de que los hayamos conocido en vida o no, terminamos lamentando porque hayan dejado de existir de una manera tan absurda y sin sentido, al punto que hasta nos hacen sentir responsables por no exigir más controles y fiscalizaciones y mano dura, antes de sacarle el cuero a la jeringa y putear y violentarnos cuando esa mano dura nos toca a nosotros. Pero no todos somos culpables, porque hay quienes tratamos todos los días que estas cosas no sucedan y eso tiene que servir para que muchos otros empiecen a tomar conciencia de una buena vez.  

      El accidente fatal que ocurrió ayer por la mañana, debe ser algo ejemplificador para todos los que vivimos en esta ciudad y que cada día deambulamos conduciendo algún vehículo o caminando por las calles. Pero sin embargo, no ocurre así. Nadie se hace cargo de nada y muchas veces los titulares pasan a ser noticia vieja al día siguiente y los nombres de los infortunados jóvenes que dejan su vida marcada en las calles, pasan a engrosar los fríos números de las estadísticas. Y ya nadie se acuerda.

      Y como ya nadie se acuerda, siguen pasando los semáforos en rojo cuando hay tránsito, andan a una velocidad no permitida, corren en plena calle cuando hay peatones por cruzar, toman alcohol cuando salen a los boliches y regresan manejando y una chorrera más de estas cosas, de las que todos nos quejamos, pero queda entre nosotros. Entonces cuando las autoridades se enteran dicen “más inspectores a la calle” y ¿qué hacen éstos? ¿Atenúan el golpe? Sí, pero casi como los cascos, porque los motonetistas si se tienen que matar, se van a matar igual.

     Sabían ustedes que hay países como Suecia en los que prácticamente no existen los accidentes de tránsito. Es cierto, no los hay, y eso ocurre por la cultura aprehendida de los suecos, que son de este planeta y tan seres humanos como nosotros, sin importar en qué parte del globo vivan. Todo está en la cultura, en la enseñanza adquirida y en la toma de conciencia de un pueblo de que cuando la cosa va mal, sino intentamos cambiarla, va a seguir yendo mal y no habrá lamento que valga.

      Y cuando todo el mundo habla hoy de las picadas, y de lo horrible que es el hecho que los muchachos tomen como un hobby salir a correr en motos preparadas a todo lo que da, manifestando así su violencia interna, sin medir las consecuencias, económicas, laborales y emocionales que le pueden causar a sus familias y a toda la sociedad por lo que pueda pasarles, porque si tienen que ser internados en el Hospital o la mutualista pagamos todos por ellos, porque así es el sistema, los padres les siguen comprando motos a sus hijos y los dejan que se vayan a los bailes muchas veces sin decirles una palabra de nada, sin saber si en vez de que vuelvan ellos, no los va a despertar un golpe a la puerta para darles la terrible noticia de que algo pasó.

     Hasta que no tomemos conciencia que debemos cambiar nosotros mismos las reglas de ser inconcientes, irracionales y dejar de jugar una carrera contra la vida, despreciándola de una manera tan estúpida como exponernos a protagonizar un accidente en el que en vez de ser víctimas podemos ser victimarios que es aún peor, utilizando un vehículo como una bomba de tiempo, seguiremos naufragando por el lamento y la desazón de saber que la próxima víctima está cerca, que puedo ser yo o que puede ser usted.

      Porque la debilidad mental de ponernos a todos en riesgo sigue y no para, y está al acecho, aguardando el momento de tocar a nuestra puerta. Pero recuerde, siempre es posible hacer que todo cambie si usted quiere. Pero para eso tenemos que tener en claro hacia dónde vamos como sociedad, algo que parecería que todavía no hemos descubierto.        

 

Publicado en - GeneralesComentarios (6)

Necrológicas

Elsa Clotilde Campanella de Marziotte. Falleció el 5 de febrero de 2011. Edad: 94 años Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Pedro Andrés Lúquez (Perucho). Falleció el 6 de febrero de 2011. Edad: 73 años Casa de duelo: Lavalleja 667. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

 

Lérida Giovanna Erramouspe Machado (Tati). Falleció el 6 de febrero de 2011. Edad: 28 años Casa de duelo: Agraciada 1381. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

 

Cindy Estefani Goñi Ibarra. Falleció el 6 de febrero de 2011. Edad: 19 años Casa de duelo: Luis Pasquet 1202. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.

 

Matías José Lechini Cechini. Falleció el 6 de febrero de 2011. Edad: 21 años. Casa de duelo: Bo. Artigas: 19 de Junio y Barreiro. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los excesos e infracciones de tránsito en la costanera en horas de la madrugada son impresionantes

Los excesos e infracciones de tránsito en la costanera, en horas de la madrugada son impresionantes. No sólo las picadas, sino los que andan sin casco, las motos sin luces y en más de un caso, las motos con tres y hasta cuatro ocupantes…

 

Fue el comentario de una persona que la semana anterior pasaba por la Costanera Sur, y sorpresivamente le apareció, desde la dirección de una discoteca, una moto con tres ocupantes, sin que ninguno de ellos llevara casco.

 

La Playa José Luis, es una de las más solitarias de la costa del río. El sábado último alrededor de un centenar de personas disfrutaba de sus aguas, aunque deben hacerlo bajo su propia responsabilidad, debido a que no hay guardavidas, ni embarcación alguna a la vista. ¿No sería conveniente instalar este servicio?.

 

Una camioneta chocada y mal estacionada en calle Diego Lamas, entre Julio Delgado y República Argentina, llamó la atención el sábado último. No hubo información al respecto. Se supone que se trató de un accidente.

 

¿Moda, consejo o sugerencia?. La cuestión es que en cuanto a la forma de estacionar las motos actualmente “conviven” sin que haya hasta el momento una exigencia determinada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Cuando los gobernantes no asumen el gobierno

EDEsas consideraciones las hemos realizado ya varias veces en estas mismas columnas. Lo que está pasando con varios paseos públicos es vergonzoso.

Parecería que sólo es cuestión de instalarse y aguantarse en esos lugares para que luego la ocupación de hecho pase de alguna manera a generar derecho de alambrar e impedir el acceso al público.

Este abuso no sería posible si los gobernantes locales que se hallaban en ejercicio cuando tuvieron lugar estas ocupaciones hubieran cumplido con su deber sencillamente de denunciar las situaciones.

Y no es sólo del gobierno anterior, que tuvo gran parte de la culpa, porque prefirió “mirar para otro lado…” sino que también venía de más atrás y de mucho más atrás y no vemos cambios en este aspecto.

Es más, la extensión de “bagashopping”, que tanto “revuelo” causó en su momento, se concretó sin más ni más y nadie se dio por enterado.

¿Será interesante  ver qué autoridad habrá de invocar la DGI, el BPS y otros organismos recaudadores ante el comercio formalmente establecido, cuando deba venir a fiscalizar el pago de tributos? ¿O será que lo mejor es juntarse y organizarse para “presionar” e instalarse “de prepo” en estos lugares?.

Mal que le pese a cualquier gobierno, le corresponde la defensa de los bienes públicos, que es lo mismo que decir los bienes de toda la comunidad, los que se pueden usar, disfrutar, pero jamás tomar para sí.

Quienes se apropian de estos bienes están cometiendo una apropiación indebida, pero los gobernantes que omiten su responsabilidad en estas situaciones, ya sea por politiquería, por “no chocar” o por un falso concepto de responsabilidad social, son cómplices de la situación y cualquier ciudadano puede acusarlos ante la ley, por incumplir responsabilidades elementales del cargo.

Vamos a entendernos. En alguna ocasión hemos oído justificar de alguna manera estas ocupaciones en la costa salteña porque “pobre gente no tiene donde ir…”.

Es como si atendiendo una emergencia les permitiéramos vivir a los fondos de nuestra casa, pero luego esta gente se negara a salir de allí.

Creemos que los gobiernos, tanto locales como nacionales, tienen una responsabilidad social en materia de vivienda y debieran extremar esfuerzos para tratar de conseguirle una a cada familia necesitada, pero esto no quiere decir que de buenas a primera les permita que cada quien se establezca en el lugar que se le antoje, como si se tratara de tierra de nadie.

Gobernar no es “dejar correr”, sin enojar a nadie, sino defender los intereses del pueblo y asumir que las políticas, aún cuando no sean simpáticas para algunos, deben atender los legítimos intereses de la mayoría de la población.

Si no se entiende esto, lisa y llanamente significa que no se está a la altura de los hechos.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Salto más del 15% de las viviendas urbanas tienen algún tipo de problema

Según la última Encuesta Continua del INE

La Encuesta Continua de Hogares recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela los principales resultados del año 2009. Con una muestra para el total del país urbano de 47 mil que fueron visitados a lo largo de todo el año 2009, organiza los datos en áreas temáticas que refieren a vivienda, familia, educación, salud, tecnologías de la información y mercado laboral. La Encuesta cubre a toda la población uruguaya que vive en hogares particulares. EL PUEBLO compartirá en esta oportunidad los resultados referidos a vivienda, que indican que más del 60% de los hogares son propietarios y que la gente vive más en casa (75%), que en apartamentos (10%). A su vez la mayoría de los hogares cuenta con elementos de confort (calefón, heladera, TV cable, lavarropas). También se reflejan  datos de los asentamientos, como de la calidad de las viviendas, y del alto porcentaje de hogares  viviendas que evacuan sus excretas hacia pozos negros o fosas sépticas (73,8 % para ciudades de menos de 5 mil habitantes).

LA MAYORÍA ES PROPIETARIO Y VIVE EN CASAS

El 61,1% de los hogares uruguayos son propietarios de sus viviendas, el 17,8% alquila, y el resto son ocupantes gratuitos o en situación de dependencia. En el país, el porcentaje de inquilinos es aproximadamente similar para todos los quintiles de ingreso. En Montevideo el porcentaje de inquilinos es mayor que en el resto del país: 23,0%.

El tipo predominante de vivienda es la casa (75,2%). Le siguen los apartamentos en altura (10,2%). Estos apartamentos son casi exclusivamente montevideanos y se concentran en el cuarto y quinto quintil de ingresos.

A MAS INGRESOS MAS CONFORT

La cantidad de electrodomésticos y elementos de confort de un hogar indica con bastante fidelidad el nivel de ingreso de los hogares.

A mayor ingreso, más elementos de confort. Esto es cierto para la gran mayoría de los elementos considerados: calefón eléctrico, refrigerador, más de un televisor, conexión a TV para abonados, lavarropa, etc. Sin embargo hay algunas excepciones, como los calentadores instantáneos de agua, cuyo uso baja conforme se avanza en los quintiles de ingreso, los ciclomotores, cuyo uso máximo desciende a partir del segundo quintil y las microcomputadoras, que son más abundantes en el primer quintil que en el segundo y en el tercero, muy probablemente por efecto del Plan Ceibal.

HACINAMIENTO: 3,6% DE LOS HOGARES

En la gran mayoría de las viviendas uruguayas (98,3%) vive un solo hogar. En esencia, esta situación no cambia entre las distintas regiones del país, ni entre los distintos quintiles de ingresos. La cantidad más habitual de personas en el hogar es de dos. Los hogares de cinco o más habitantes constituyen el 13,8%. Tienden a concentrarse en los quintiles de menores ingresos. De las familias de 7 o más miembros, unas 4 mil viven en asentamientos, en tanto 24 mil viven en el tejido formal. En los asentamientos irregulares vive aproximadamente el 4,1% de los hogares. Para el conjunto del país, el 3,6% de los hogares padece hacinamiento. La región con más hacinamiento es el Interior del país, y el quintil de ingresos que más lo padece es el primero, con un 14,6%. En los asentamientos hay 7 mil hogares que padecen hacinamiento, en el tejido formal hay 31 mil hogares.

LA MAYORÍA DE LAS CASAS SON DE MATERIAL PESADO: 97,6 %

El 97,6% de los hogares tiene materiales pesados en sus paredes. En los  asentamientos hay unas 4 mil viviendas con paredes precarias (materiales livianos sin revestimiento, adobe y materiales de desecho), frente a 11 mil en el tejido formal. El 90,1% de los hogares tienen techos básicamente adecuados (58,8% de planchada y 31,3% techos livianos con revestimiento). Las formas más precarias de techos (techos livianos sin cielo raso, de quincha y materiales de desecho) son más habituales en las localidades del Interior de menos de 5000 habitantes y en zonas rurales. Hay cuatro viviendas con techos precarios en el tejido formal por cada vivienda en los asentamientos (84 mil viviendas frente a 21 mil).

SOLO EL 1% NO TIENE BAÑO

El 1,0% de los hogares no tiene baño. El 8,0% tiene baño sin cisterna. El 31,8% de los hogares de los asentamientos no tiene baño, o lo tiene sin cisterna. Sin embargo, en términos absolutos, hay 82 mil hogares en esta situación en el tejido formal frente a 6 mil en los asentamientos. A nivel de regiones, la situación en las localidades del Interior de menos de 5000 habitantes y zonas rurales es la peor, hay porcentualmente más viviendas sin baños y más baños sin cisternas.

EN PUEBLOS EL 74 % SON POZOS NEGROS

La mayoría de los hogares (92,3%) consume agua potable de la red general (OSE). El resto (7,7%) consume agua con menores garantías, dada la contaminación potencial de las napas subterráneas y cursos de agua. El 4,0% de los hogares se inunda cuando llueve. Porcentualmente, la mayoría de estos casos se ve en localidades de 5000 y más habitantes del Interior del país. El 36,5% de los hogares urbanos evacua sus aguas residuales usando formas no deseables desde el punto de vista de la contaminación y de la conservación de la salud.

Lo hace hacia fosas sépticas o pozos negros, mediante entubados hacia el arroyo, por superficie, etc. Evacuan sus excretas hacia pozos negros o fosas sépticas el 73,8% de los hogares urbanos en localidades del Interior de menos de 5000 habitantes, el 51,9% de los hogares en localidades del Interior de 5000 o más habitantes, y el 12,8% de los hogares urbanos de Montevideo. El 74,1% de los hogares de los asentamientos evacua sus excretas usando formas precarias (pozo negro o fosa séptica, entubado hacia el arroyo, superficie, etc.). También lo hace el 35,0% de los hogares urbanos del tejido formal. De las viviendas urbanas con sistemas precarios de eliminación de excretas, 326 mil pertenecen al tejido formal, frente a 27 mil de los asentamientos irregulares.

SALTO: MÁS DEL 15% DE LAS VIVIENDAS CON PROBLEMAS

Respecto a la calidad de las viviendas el 11,4 % tiene múltiples problemas. Los departamentos con mayor porcentaje de viviendas con múltiples problemas son Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. En el caso de Salto el 15,8 % de viviendas urbanas tienen múltiples problemas, y el 22,7 % de viviendas del área rural. La encuesta considera características problemáticas de las viviendas las referidas a: paredes externas de materiales livianos sin revestimiento, adobe, o materiales de desecho; techo liviano sin cielo raso, de quincha, o de materiales de desecho; muros agrietados; puertas o ventanas en mal estado; grietas en pisos; caída de revoques en paredes o techos; inundación cuando llueve; peligro de derrumbe; origen del agua para beber o cocinar; baño sin cisterna, o ausencia de baño; evacuación del servicio sanitario, cocina compartida con otros hogares, o ausente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionado al caer en la rotonda de Viera y Paraguay

Circulaba en moto sin luces

Otros accidentes ocurrieron en la jornada del sábado, si bien en uno de ellos uno de los protagonistas resultó con lesiones de entidad no fueron fatales.

Quedó internado con importantes esiones.

Un hombre debió ser internado por las múltiples lesiones que presentaba en el rostro como consecuencia de caer de la moto en la que circulaba. Es importante destacar que el conductor circulaba sin casco protector, sin luces y dicha moto portaba una réplica de matrícula que consultada posteriormente no existe, ni tampoco coincide con dicho vehículo el número de motor.

La información brindada por Brigada de Tránsito establece que el sábado próximo a las hora 18:10 ocurrió un accidente en  Avdas. Feliciano Viera y Paraguay, protagonizado por Juan Alberto Sosa Fernández, de 50 años, quien atendido en el Hospital Regional Salto por el Médico de guardia, le diagnosticó “politraumatizado, traumatismos varios, pasa a Rx, queda internado”.

No se le pudo realizar prueba de espirometría por presentar múltiples lesiones en rostro y dentadura.

Circulaba por Av. Viera al norte, en moto Honda, réplica de placa matrícula de Salto HMF 376, sin luces y sin casco colocado, donde al llegar a Av. Paraguay e intentar circunvalar la rotonda para tomar al oeste, al parecer realizó una mala maniobra y cayó al pavimento, lesionándose.

Consultado el padrón vehicular de la intendencia de Salto, la placa matrícula HMF 376 no existe, por número de motor tampoco sale dicho vehículo.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente.

Choque entre un auto y una moto

A la hora 09:00 personal policial concurrió a la intersección de las calles 19 de Abril y Osimani y Llerena, donde había ocurrido un accidente de tránsito, que fue protagonizado por Edgar Mendietta, de 71 años, quien atendido en el Hospital Regional Salto, le diagnosticaron  “politraumatizado leve pasa a domicilio”. Manifestó que circulaba por calle Osimani y Llerena al sur conduciendo moto marca TVS, matrícula de Salto HIW 609, lo hacía a una marcha normal, con casco colocado cuando llegó a la intersección con calle 19 de Abril al no ver a nadie continuó la marcha y al estar ingresando al centro de la intersección fue chocado por un vehículo que lo hacía al oeste.

Por otra parte Víctor Siquera Roldan, de 62 años, expresó que circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, conduciendo el auto Volkswagen Gol, matrícula de Salto HAB 307, lo hacía a una marcha normal, y al llegar a la intersección con calle Osimani y Llerena entreparó la marcha y vio a un motonetista que amagó girar al oeste, por lo que continuó y de manera imprevista se largó a cruzar el motonetista, aplicó los frenos pero debido a su proximidad no pudo evitar la colisión, resulto ileso.

No se localizaron testigos, realizada prueba de espirometría a ambos conductores dio como resultado cero.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente.

Choque intencional?

En Seccional Primera  realizó denuncia verbal una mujer de 31 años de edad, manifestando que próximo a hora 20:00, al salir del local comercial donde trabaja, ubicado en calle Soca a la altura del 300, fue chocada intencionalmente por una camioneta 4 x 4 (de la que no recuerda color ni placa matricula), que salía del garaje del domicilio, aportando dirección exacta de éste.

Al increpar al conductor, éste le manifestó que era su culpa y no de él.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones del caso para ubicar al denunciado.

 

Un hurto y un intento de hurto en las últimas horas

Un hurto y un intento de hurto fueron denunciados en las últimas horas. En el caso del hurto en una casa de familia, el denunciante alcanzó a observar a una pareja que fugó hacia el interior del Parque Solari.

Hurto en una casa

Del interior de una casa, delincuentes se llevaron ropas, un celular y una radio para CD.

La denuncia verbal efectuada en Seccional Primera el sábado,  por un hombre de 39 años de edad, domiciliado en calle Diego Lamas al 1600, quien manifestó que hora 08.00 personas extrañas ingresaron a su domicilio por la ventana del frente, y le hurtaron  ropas varias, un radio CD no recuerda marca, un celular marca Samsung. Agregó que alcanzo a ver una femenina y un masculino que se daban a la fuga hacia el interior del Parque Solari.

No hizo avalúo. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

En Plaza de deportes

En Seccional Segunda de policía  formuló denuncia verbal una mujer de 41 años, manifestando que es funcionaria en Plaza de deportes, y se percató que le intentaron hurtar, rompiendo el vidrio de la puerta de la secretaría medidas 40 por 20 cmts. y dos vidrios del gimnasio multiuso, medidas 40 por 20 cmts.

No hizo avalúo. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso. 

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Argentina: narcoavión: la droga se cargó en Morón, sin controles y de a poco

NarcoAvionIntercambio de mensajes de texto. Viajes y paranoia. En las dos semanas previas al viaje a España, Gustavo Juliá modificó varias veces el itinerario. No estaba seguro. Eso lo confirmaron desde que este diario comenzó la investigación del caso, distintas fuentes que tuvieron trato con los hermanos Juliá, en los días previos al 1 de enero, cuando el Challenger 604 partió rumbo a Barcelona con 944 kilos de cocaína de máxima pureza en sus entrañas. Ahora, de la reconstrucción de esos días, esas mismas fuentes sostienen que los Juliá cargaron la droga por partes y de manera minuciosa.

En el aeródromo de Morón aseguran no haber visto nada extraño. En los tribunales desfilaron decenas de testigos. Nada.

Nadie vio movimientos que quiebren la rutina del lugar, ni gente sospechosa . Nada de nada. Las hipótesis son varias, pero Morón está en el centro de la escena. Para la Justicia, la principal teoría es que Morón fue el escenario que los hermanos Juliá eligieron para trabajar sobre el avión y planificar en cada uno de los detalles del viaje que los llevaría a un complejo futuro judicial. Las revelaciones lo confirman. Mientras tanto, en el Gobierno Nacional, nadie asume las responsabilidades por la falta de controles.  El 17 de diciembre, Eduardo y Gustavo Juliá llegaron a Morón por separado. Eduardo lo hizo en un BMW 330I Exclusive, patente FLH-444 y Gustavo llegó manejando su lujosa camioneta Audi Q6. Piluso, como le dicen a Eduardo, estacionó su auto muy cerca a las escalinatas del avión.

Su hermano colocó la camioneta a un costado del hangar de la escuela de vuelo Flight Center, con la trompa hacia la plataforma. Las imágenes que ilustran esta nota fueron sacadas ese día y todavía no están en mano de la Justicia.

Clarín accedió a ellas en exclusiva. Según el Registro de Propiedad del Automotor, el BMW está a nombre de Federal Aviation, la otra empresa de los Juliá, con domicilio en Hipólito Yrigoyen 785, 2º F.

Los vehículos ingresaron al aeródromo por el puesto “Charly” , custodiado por la empresa de seguridad USS. Los controles en ese lugar eran débiles.

No siempre se registraban los autos y eso es lo que intenta comprobar la Justicia. De acuerdo a fuentes de la escuela de vuelo que hablaron con este diario, tanto el BMW, como la 4X4 Audi, entraron y salieron de Morón sin control durante los casi dos meses que estuvo el avión en esa plataforma . Las fechas permiten armar un mapa. El 16 de diciembre, Gustavo Juliá le mandó un mensaje de texto al ingeniero aeronáutico, Alejandro Boffa. “Llego mañana, nos juntamos con mi hermano así ya le mandamos toda la info. Pero no te asustes que no pasa nada. Un abrazo. Gustavo”. Tal como adelantó Clarín en su edición de ayer, Boffa es quién aconsejó a los hermanos en la compra del avión y era el encargado técnico del leasing. Ese mensaje de texto fue registrado en el informe “Operación Volare” que la Justicia española le envió a las fuerzas de seguridad argentinas.

Para poder distribuir la droga del avión y no alterar los pesos de la nave, los Juliá necesitaron de la orientación de un especialista.

Un día después de ese mensaje, Eduardo y Gustavo estuvieron en Morón y descargaron cosas del BMW. Para hacerlo sin levantar sospechas, colocaron el auto de cola, muy cerca de la escalera. Así, es casi imposible determinar qué se sube o baja al avión. El 18 de diciembre, 24 horas después de esos movimientos, el Challenger realizó su primer viaje de prueba . En plan de vuelo del aeródromo, ese despegue y aterrizaje quedó registrado como “Morón-Morón”. Ese vuelo se registró a nombre de la empresa Federal Insurance. Una empresa fantasma radicada en los Estados Unidos. El 30 de diciembre, antes de despegar rumbo a Ezeiza, realizaron otro vuelo de prueba . “Los vuelos de prueba son pistas. Ese avión no los necesita”, confirmó a Clarín un piloto que tuvo contacto con los Juliá. Conocedores del mercado aeronáutico sostienen que en esos dos viajes, los Julia probaron el desempeño del avión con una eventual carga .

A treinta cuadras del aeródromo, Gustavo Juliá alquiló un galpón para hacer “trabajos de tapicería para aviones ”. Esa fue la escala antes de visitar el avión. Ahora, en ese lugar, no hay pistas.

 

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El Ministerio de Salud Pública alerta por nuevos casos fatales de Dengue en Paraguay

7El Ministerio de Salud Publica está alerta ante los casos mortales de dengue registrados en Paraguay. También la situación es preocupante en la frontera norte argentina.

Si bien en Uruguay se siguen encontrando larvas del mosquito Aedes Agypti, por el momento nuestro país tiene “caso cero”, según informaron esta mañana autoridades del MSP a El Espectador.

En Montevideo se siguen detectando larvas del mosquito.

La Teja, Cerro, Borro, La Comercial y Villa Española son algunos de los barrios donde se sigue encontrando el vector en su estado larvario.

El Ministerio de Salud Publica efectúa en nuestro país, una estricta vigilancia epidemiológica en las fronteras y en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que  la alcaldía de Ciudad del Este (Paraguay),  declaró el viernes una emergencia sanitaria por una epidemia del dengue que ya se cobró cinco vidas en este año.

Según informó El País, en Ciudad del Este, la segunda ciudad de Paraguay, se diagnosticaron 123 enfermos de dengue bajo control médico, pero 106 personas  están con síntomas por nexo epidemiológico, y además existen otros 55 individuos sospechosos de haber contraído el mal.

Otro hospital de Ciudad del Este reportó el fallecimiento de un hombre diabético de 66 años por dengue hemorrágico, siendo la cuarta víctima en la zona y la quinta del país en 2011. En 2010, Paraguay reportó a la Organización Mundial de la Salud la muerte de 15 personas por dengue.

El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra sana (hospedador) y se lo trasmite.

Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779.

Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico —que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región—. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos —después de la malaria—.

El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas. Habitualmente no se desplazan a más de 100 metros, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 kilómetros, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Solo pican las hembras. Los machos se alimentan de savia de las plantas. Cuando pica puede transmitir el virus del dengue y de la fiebre amarilla.

Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo a El Espectador que Uruguay lleva adelante actualmente –y desde hace ya tiempo- una campaña de lucha contra el dengue que debe su éxito a la actitud proactiva de la población.

Nuestro país sigue siendo el único de la región donde no se han registrado casos de dengue hemorrágico.

Venegas fue consultado por El Espectador sobre cómo una persona podría contraer dengue hemorrágico.

En Montevideo, si bien se detectan en forma casi permanente larvas del mosquito, el número relevado es algo menor cada vez. El control se efectua a través de 50 ovitrampas instaladas en diferentes zonas de la capital.

La Teja, Cerro, Borro, La Comercial y Villa Española son algunos de los barrios donde se sigue encontrando el vector en su estado larvario.

Una vez que se detecta la presencia de la larva en un domicilio, la Intendencia de Montevideo envía el servicio de salubridad con un equipo técnico que realiza la fumigación de la casa, y de toda la manzana circundante.

En este sentido, el director de salud de la Intendencia de Montevideo,  Pablo Anzalone, dijo a El Espectador que recientemente se culminaron dos grandes líneas de acción.

Anzalone destacó la importancia del buen funcionamiento de un mecanismo aplicado llamado LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos del Aedes)

Se destaca también desde la comuna capitalina la colaboración de los vecinos en la campaña que busca evitar que el Aedes Agypti encuentre un hábitat apropiado.

Anzalone agregó que la principal medida de prevención para que el vector no se reproduzca, es evitar dejar destapados recipientes de paredes rígidas de agua limpia y quieta.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP convocó Proyectos de Suministro y Distribución de Agua para Producción Animal

De Desarrollo Rural- Proyecto Producción Responsable

I. INTRODUCCIÓN

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) es una de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y fue creada con la misión de ser la responsable de diseñar políticas diferenciadas para la actividad agropecuaria, con el objetivo de alcanzar el desarrollo rural bajo una nueva concepción de modelo de producción, basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental, con la activa participación de los actores en el territorio.

El Proyecto Producción Responsable (PPR) integra la DGDR y tiene como finalidad promover la adopción de sistemas de manejo integrado y sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad en predios de productores familiares de todo el territorio nacional, en los diferentes sistemas de producción.

En este marco institucional, el MGAP realiza la presente convocatoria, mediante la cual se pretende otorgar apoyo económico en forma parcial y no reembolsable a productores ganaderos y lecheros que presenten proyectos de construcción y/o reparación de obras de almacenamiento, suministro de agua y distribución de la misma, como forma de contribuir a enfrentar contingencias climáticas.

Esta convocatoria se instrumenta con fondos públicos del MGAP y se ejecuta a través del Proyecto Producción Responsable de la DGDR. Las obras y actividades a ser realizadas deben cumplir con las normas legales y los requisitos técnicos establecidos por el PPR.

II. JUSTIFICACIÓN

La producción agropecuaria y especialmente la ganadería y lechería enfrentan periódicamente y cada vez con mayor frecuencia, crisis ligadas a la sequía, que interactúan con la baja capacidad de retención de agua de los suelos.

Esto provoca grandes pérdidas a los productores y un impacto negativo en la economía nacional.

El agua para bebida de los animales es el primer factor limitante desde el punto de vista nutricional y es necesaria para mantener con vida a los animales en el corto plazo, en tanto la alimentación tiene efectos más dilatados en el tiempo.

En años secos, las autoridades y los productores deben recurrir a medidas de emergencia para salvar a los animales – que aún siendo relativamente exitosas – no logran evitar la pérdida de productividad y el impacto negativo en la economía nacional.

Pronósticos realizados por instituciones especializadas coinciden en señalar la alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales que ocurrirían hasta el próximo otoño de 2011. Ante esta situación el MGAP está implementando una serie de medidas para prevenir sus efectos inmediatos así como alcanzar soluciones estructurales para esta problemática.

A la convocatoria realizada en setiembre pasado para la presentación de planes de apoyo a la cría vacuna (DGDR-Programa Ganadero) y las medidas anunciadas por el MGAP a fines de diciembre de 2010, se suma ahora este llamado para la realización de obras de suministro de agua y su distribución, tanto para la ganadería como para la lechería.

Con estas medidas el MGAP pretende aumentar las capacidades de administrar agua y recursos forrajeros, buscando estabilizar la producción ganadera en el país, disminuyendo su fragilidad y creando condiciones para mejorar la producción y la calidad de vida de los productores rurales.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

Contribuir a solucionar el abastecimiento de agua a productores agropecuarios de todo el país, mediante la modalidad de construcción de pozos o represamiento de aguas superficiales (tajamares), según sean las características del predio. Cuando corresponda se aplicarán otras soluciones técnicas adaptadas a cada situación (cachimbas, vertientes), y se incluirán depósitos de almacenamiento de agua y mecanismos de distribución de la misma hacia los potreros. También serán apoyadas actividades de riego estratégico de pasturas y cultivos forrajeros.

Para lograr su objetivo, el MGAP canalizará recursos financieros a través del PPR-DGDR en modalidad de co-financiamiento, directamente a productores que tengan interés en desarrollar las obras y actividades mencionadas en el párrafo anterior.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

Con la finalidad de alcanzar soluciones estructurales para la referida problemática, el MGAP lanza un llamado tendiente a promover la adopción de sistemas de obtención, almacenamiento y distribución de agua para estabilizar la producción ganadera en el país.

Serán co-financiados aquellos proyectos presentados por un técnico, en nombre de un productor o grupo de productores, que propongan soluciones adecuadas para abastecer de agua de buena calidad y en cantidad suficiente al número de cabezas que se maneja en esos establecimientos, para soportar una ausencia de lluvias significativas de por lo menos 180 días. A esto se agrega el co-financiamiento de sistemas de riego estratégico de pasturas y forrajes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Uruguay se metió en el Mundial!

Sudamericano Sub 20 Peru 2011 – Hexagonal final: Uruguay 1 – Chile 0

Uuguay se clasificó al Mundial de Colombia.. Los celestes vencieron por 1:0 a Chile, con gol de Adrián Luna a los 37′, en el estadio Monumental de Arequipa por la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Ahora peleará por uno de los lugares a los Juegos Olímpicos.

El PARTIDO

A pesar de que el 4-0 del 22 de enero por la primera fase estaba fresco en la memoria de ambos equipos, Uruguay no se confió y el rival cambió, generando un primer tiempo interesante, intenso y parejo. El ritmo comenzaba a bajar, hasta que a los 37′ y gracias a una genialidad del mejor hombre celeste de la primera mitad, el seleccionado uruguayo se ponía en ventaja. Adrián Luna ejecutó de manera brillante un tiro libre luego de una falta que le cometieron a él, y su remate sirvió para irse 1-0 al descanso.

El segundo tiempo tuvo a Chile como gran dominador, producto del repliegue de las líneas celestes.  .

A pesar del cansancio, los jóvenes uruguayos soportaron los embates trasandinos, defendieron con uñas y dientes cada pelota, y cuando más apretaba Chile apareció un cierre providencial del Lele Cabrera, ahogando el grito de gol de Pinto en una acción propicia para el empate a los 87′, finalizando en definitiva el partido con victoria celeste por 1 a0.

DETALLES

Cancha: Estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) de Arequipa.

Juez: Wilson Seneme (Brasil). Líneas: Jorge Urrego (Venezuela) y Efraín Castro (Bolivia).

URUGUAY (1): Salvador Ichazo, Ramón Arias (46′ Maximiliano Olivera), Federico Platero, Leandro Cabrera, Diego Polenta, Ángel Cayetano, Guzmán Pereira (53′ Matías Vecino), Camilo Mayada, Pablo Cepellini (74′ Nicolás Prieto), Adrián Luna y Federico Rodríguez. Director técnico: Ing. Juan Verzeri.

CHILE (0): Claudio Santis, Pablo Silva (46′ Alvaro Ramos), Mirco Opazo, Luis Casanova, José Martínez (72′ Ramses Bustos), Alejandro Márquez, Enzo Guerrero, Lorenzo Reyes (56′ César Pinares), Bryan Carrasco, Yashir Pintos y Felipe Gallegos. Director técnico: César Vaccia.

GOL: 37′ Adrián Luna (U).

COLOMBIA 0 – ECUADOR 0

Resultado que le sirve a los celestes, que ahora apunta directamente a clasificarse a los juegos olímpicos.

BRASIL – ARGENTINA

A última hora jugaban Brasil – Argentina.

LO QUE VIENE CUARTA FECHA

Miércoles 09.02

19.50    Colombia – Chile

22.00    URUGUAY vs. Argentina

00.10    Ecuador – Brasil

QUINTA FECHA

Sábado 12.02

Colombia – Argentina

Ecuador – Chile

URUGUAY vs. Brasil

Los horarios de la fecha final se decidirán el jueves 10 de febrero, en función de la importancia de la clasificación final.

* La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 será la XVIII edición de la competencia. Se disputará del 29 de julio al 20 de agosto en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira. 

 

Torneo Clausura

Campeonato Uruguayo 2010 – 2011

En la jornada de ayer se completaron los partidos de la primera fecha del clausura, con poca  suerte de los “grandes”. Nacional empató con Wanderers, Peñarol cayó goleado por Miramar Misiones, con un 3 a 0 perfecto del “Cebrita”.

MIRAMAR 3 – PEÑAROL 0

GOLEADA IMPACTANTE

Miramar Misiones conmovió a Peñarol en el Estadio Centenario y y lo goleó 3 a 0 con  golazos: Sebastián Fernández, a los 27′ , Andrés Rodríguez, a los 81′ y Diego Fernández, a los ’84. Un muy buen planteo táctico de DT Lajes posibilito neutralizar e andanivel derecho del ataque aurinegro, que por momentos quedó sin argumentos y metió más de una docena de centros a “la olla”. Inapelable y merecido triunfo de Miramar Misiones que está comprometido en la tabla de abajo.

MIRAMAR MISIONES 3 : 0

PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Oscar Rojas, Pablo Fandiño y José Villalba.

MIRAMAR MISIONES (3): Gonzalo Noguera, Charles Zoryes, Franco Bano, Gonzalo Viera, Diego Fernández, Angelo Paleso, Jonathan Ríos, Facundo Moreira (61′ Damián Alvarez), Sebastián Fernández (71′ Ignacio Lemmo), Leonardo Medina y Andrés Rodríguez. (86′  Ignacio Christopersen).

 Director técnico: Carlos

PEÑAROL (0): Sebastián Sosa, Emiliano Albín (57′ Fabián Estoyanoff), Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Edison Torres, Luis  Aguiar, Alejandro Martinuccio (71′ Diego Alonso), Antonio Pacheco (71′ Matías Mier) y Juan Manuel Olivera.

Director técnico: Diego Aguirre.

Goles: 27′ Sebastián Fernández (MM) y 81′ Andrés Rodríguez (MM) y 84′ Diego Fernández (MM).

LOS OTROS RESULTADOS DE LA ETAPA

LIVERPOOL 1 – RAMPLA 1

MERITO NEGRIAZUL

Liverpool rescató un punto en el Olímpico ante Rampla. El partido terminó en empate a 1 y fue un resultado positivo para los negriazules porque jugaron desde los cinco minutos con un hombre menos. El gol para los de la «Cuchilla» fue de Emiliano Alfaro a los 7, Marcelo Broli convirtió para los dueños de casa.

RACING 2 –

EL TANQUE SISLEY 1

SORPRESA

Racing arrancó el torneo superando por 2 a 1 a la sensación del Apertura, El Tanque Sisley. Los goles de la «Escuelita» fueron convertidos por Líber Quiñones. Antoine Helha sobre el final marcó el descuento pero no le alcanzó a su equipo para rescatar unidades de Sayago.

BELLA VISTA 1 – CENTRAL 1

JUSTO EMPATE

Bella Vista y Central no lograron superarse esta mañana en el Parque Nasazzi. El partido terminó 1 a 1, el gol papal fue anotado por José Varela a los 43 minutos al tiempo que Ricardo Asqueta en contra a los 66′ puso la igualdad. El resultado fue justo de acuerdo al trámite del partido.

TABLAS DE POSICIONES

CLAUSURA

Defensor Sporting 3, Miramar Misiones 3, Tacuarembó 3, Racing 3, Danubio 3, Nacional 1, Wanderers 1, Bella Vista 1, Central Español 1, Rampla Juniors 1, Liverpool 1, El Tanque Sisley 0, Cerro 0, River Plate 0, Fénix 0, Peñarol 0.

TABLA ANUAL

Defensor Sporting 33, Nacional 30, Bella Vista 30, Danubio 29, El Tanque Sisley 28, Peñarol 25, Liverpool 22, Wanderers 22, Cerro 19, River Plate 18, Fénix 18, Central Español 18, Racing 17, Miramar Misiones 14, Rampla Juniors 13, Tacuarembó 8.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 94, Nacional 93, Defensor Sporting 79, Liverpool 73, Danubio 68, River Plate 64, Wanderers 63, Bella Vista 60, Cerro 59, Rampla Juniors 59, El Tanque Sisley 56, Racing 56, Fénix 53, Central Español 52, Tacuarembó 42, Miramar Misiones 28.

SEGUNDA FECHA

VIERNES 11 DE FEBRERO

Fénix-Nacional. Centenario. Hora: 20.00 (TV).

SÁBADO 12 DE FEBRERO

Liverpool-Defensor. Belvedere. Hora: 17.30 (TV).

Miramar Misiones-Racing. Parque Méndez Piana. Hora: 17.30.

DOMINGO 13 DE FEBRERO

River Plate-Rampla Juniors. Parque Saroldi. Hora: 10.15 (TV).

Bella Vista-Danubio. Estadio Nasazzi. Hora: 17.30.

El Tanque Sisley-Tacuarembó. Estadio Della Valle. Hora: 17.30.

Cerro-Central Español. Tróccoli. Hora: 17.30.

Wanderers-Peñarol. Centenario. Hora: 20.30 (TV).

 

Cavani sigue arriba en la tabla de goleo

El uruguayo Edinson Cavani convirtió ayer uno de los dos goles con los que Napoli venció 2-0 de local a Cesena y se afirmó en lo más alto de la tabla de artilleros del «Calcio».

Cavani suma 18 y le lleva dos de ventaja a Antonio Di Natale, que en la víspera convirtió uno y llegó a 100 con la casaca de Udinese.

También subieron en la tabla el brasileño Alexandre Pato, que convirtió el del empate en uno entre Milan y Genoa, y el argentino Javier Pastore, que marcó en el triunfo por 4-2 de Palermo sobre Lecce y también llegó 9 conquistas.

Los máximos goleadores del fútbol italiano son:

Con 18 goles: Edinson Cavani (Napoli).

Con 16: Antonio Di Natale (Udinese).

Con 14: Marco Di Vaio (Bologna).

Con 13: Zlatan Ibrahimovic (Milan) y Alessandro Matri (Cagliari-Juventus).

Con 12: Samuel Eto´o (Inter).

Con 10: Marco Borriello (Roma).

Con 9: Sergio Pellissier (Chievo); Fabio Quagliarella (Juventus); Giampaolo Pazzini (Inter); Javier Pastore (Palermo) y Alexandre Pato (Milan).

Con 8: Marek Hamsik (Napoli); Hernán Crespo (Parma) y Josip Ilicic (Palermo).

Con 7: Alberto Gilardino (Fiorentina); Robinho (Milan), Josip Ilicic (Palermo) y Alexis Sánchez (Udinese).

  

Goles uruguayos en el exterior

Por la 20ª fecha de la Superliga de Turquía, Marcelo Zalayeta anotó el segundo tanto para la agónica victoria 2-1 de Kayserispor como local sobre Ankaragucu. El delantero uruguayo apareció a los 90 minutos para decretar el tanto definitivo que dejó a su equipo cuarto con 39 puntos. Marcelo Silva abrió el score en el triunfo de su equipo, Almería, 3-2 sobre Espanyol de Barcelona como local. El ex Danubio aprovechó un centro desde el costado y se elevó más que nadie en el área para marcar con golpe de cabeza a los cinco minutos. Gonzalo Castro anotó el 1-1 definitivo para Mallorca en su visita a Osasuna, con un zurdazo cruzado dentro del área cuando corrían 37 minutos de la primera mitad. Edinson Cavani se mantiene al tope de la tabla de goleadores con dos tantos de ventaja sobre Antonio Di Natale. El salteño marcó el primer tanto del triunfo de Napoli sobre Cesena, 2-0 como local, con toque corto dentro del área chica cuando corrían 13 minutos. Abel Hernández volvió a jugar después de varios meses inactivo, y lo hizo con un gol, el tercero del triunfo de Palermo, 4-2 como visitante frente a Lecce.

La Joya picó en posición dudosa y a los 60′ definió bien en velocidad ante la salida del arquero del conjunto dueño de casa, que se había puesto en ventaja a los 17′ gracias una conquista

de Guillermo Giacomazzi en offside

 

Futbol Español

Barcelona marcó nuevo record de victorias

Otra goleada, esta vez ante el Atlético de Madrid (3-0) y con un triplete de Leo Messi, para irse a dormir con diez puntos de diferencia en la Liga. Partido a partido, el Barcelona supera sus registros y este sábado batió el récord de victorias consecutivas en la Liga.

Ya son dieciséis de una tacada. Atrás han quedado los quince triunfos consecutivos del Real Madrid de la temporada 1960-61, el de Alfredo di Stéfano. Por delante, el ansia de un equipo de seguir haciendo historia con Leo Messi como principal referente

REAL MADRID GOLEA A LA REAL SOCIEDAD

Real Madrid goleó 4-1 a la Real Sociedad de Martín Lasarte en el Bernabéu, y se mantiene a siete puntos de Barcelona esperando un traspié de los catalanes para acercarse a la punta.

 

Fútbol inglés

Liverpool venció a Chelsea

Liverpool derrotó a Chelsea 1-0 como visitante en el debut de Fernando Torres con la camiseta de los azules. Luis Suárez no jugó en el vencedor, que con la victoria trepó a la sexta posición de la Premier League. 

Después del multimillonario pase concretado entre semana desde el club de la ciudad de los Beatles a Chelsea, el fixture quiso que “el Niño” Torres debute en Stamford Bridge justamente enfrentando a quienes hace siete días eran sus compañeros.

El triunfo fue 1-0 para el equipo de Luis Suárez, quien integró el banco de suplentes pero no ingresó. El salteño ya hizo su debut entre semana con gol a Stoke City en el 2-0 en Anfield Road, pero en esta jornada el partido no requería su ingreso.

 

Muere tiroteado un futbolista brasileño de 19 años

Fue compañero de Ronaldo en el Corinthians. Fue disparado por la espalda cuando huía con su coche de las amenazas de tres desconocidos · Jugaba cedido en el América de Minas por el Corinthians, donde coincidió el pasado año con Ronaldo

El futbolista brasileño William Morais, de 19 años, que jugaba en el América de Minas Gerais cedido por el Corinthians, fue asesinado ayer al resistirse a un asalto, informaron fuentes policiales. Morais acababa de salir de una fiesta esta madrugada y conversaba con una mujer en su coche cuando se acercaron tres desconocidos, le amenazaron con pistolas y pretendieron que entregase el automóvil, indicó la policía de Belo Horizonte, donde ocurrió el hecho. Según declaró la mujer que le acompañaba, el futbolista aceleró de repente con intenciones de huir y fue alcanzado en la espalda por un disparo que la causó la muerte en el momento. La policía informó de que una patrulla que pasaba cerca del lugar logró capturar a los delincuentes, que confesaron su participación en el hecho.

Andrés Sanchez, presidente del Corinthians, al que pertenecía la ficha del jugador, lamentó lo que calificó de «crimen bárbaro» que acabó con la vida de «un joven con un futuro brillante».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto terminó con la cabeza en alto

Copa Integración Sub 15 AUF-OFI: Salto (1) – Defensor (1)

10Salto empató 1 a 1 ante Defensor Sporting y de esa manera el equipo violeta aseguró el primer lugar de la serie para clasificar a la definición de esta Copa Integración Sub 15 AUF-OFI.

En la primera mitad fue Defensor el que jugó mejor, tuvo más la pelota y creó las mejores opciones en ofensiva con una buena labor de Pérez y Camacho.

Salto por su parte no tuvo claridad cuando tuvo la pelota, no anduvo Toriani en la creación y lo más destacable pasó por los pies de Arrambarri y Leites.

Foto: Salto empató con Defensor y terminó tercero en la serie.

A los 7’ avisó el violeta con un frentazo del lungo Pérez que ganó en el área y la mandó apenas afuera.

A los 12’ llegó el gol de Defensor tras gran desborde de Guarteche por izquierda quien envió rasante la pelota al segundo palo para que Camacho la empujara con un fuerte remate al fondo de la red salteña. Salto tuvo a los 16’ la incidencia más clara en la primera parte, la misma nació con un centro de Arrambarri por derecha para que Leites por el otro costado sacara un fuerte remate cruzado que se perdió apenas contra el palo derecho del arco violeta.

A los 32’ otra para los capitalinos, Pérez imparable a veces por derecha se sacó dos hombres de encima y remató cruzado apenas afuera. Sobre el filo de los 40’ Menéndez la mandó arriba del horizontal frente al arco salteño tras una buena jugada elaborada por Pérez.

SALTO MEJORÓ EN EL  COMPLEMENTO Y LO IGUALÓ AL FINAL

En la etapa complementaria Salto mejoró con la pelota, Toriani estuvo un poco más acertado, Giménez se impuso más en el medio y Silva y Rosas tuvo más contacto con la pelota con un par de remates interesantes que fueron controlados por el golero González. Giménez también se animó con un fuerte remate desde fuera del área que fue tapado bien abajo por González. Defensor también tuvo un par de llegadas pero fueron bien resueltas por el golero Noboa que ingresó en el segundo tiempo.

Pero de tanto ir, Salto tuvo su recompensa y a los 35’ Toriani igualó las acciones para Salto, el juego se hizo cortado por momentos con varias infracciones por el lado violeta ante la pasiva mirada del árbitro Madera. Al final fue empate, con ese punto Defensor festejó el avance a la final del certamen ante el otro clasificado Liverpool, para Salto quedó el deber cumplido en esta serie al mostrar un aceptable nivel en algunos aspectos ante dos buenos equipos de Montevideo como son Defensor y Nacional.

JOSÉ LUIS TORIANI

 

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Arbitro Central: Juan Madera (Regular).

Asistentes: Ciro Camargo – Oscar Saavedra.

SALTO (1): Eduardo Pintos (J. Noboa), Nicolás González (F. Cerecetto), Jonathan Neira, David Cáceres, Gonzalo Moreira,

Mauro Arrambarri (G. Miranda), Richard Toriani, Franco Giménez, Fabián Leites, Sebastián Silva y Rosas, Lucas Piegas (B. Salvi).

DT: Gabriel Paique.

DEFENSOR SPORTING (1): Sebastián González, Milton Ramos, Marcos Terra, Diego Beninca, Matías Guarteche, Juan Menéndez, Cristian Fernández, Facundo Castro, Agustín Camacho (G. Gusta), Diego Cabrera (G. Carneira), Elbio Pérez (M. Roldos).

DT: José Chileli.

Goles: 1T 12’ A. Camacho (DF) / 2T 35’ R. Toriani (S).

Mejor jugador de la cancha: Agustín Camacho.

Mejor jugador de Salto: Franco Giménez / Mauricio Arrambarri.

 

Ambos dominaron sus series

Defensor y Liverpool a la final 

Las posiciones finales de la serie lo dejaron a Defensor como primero y de esa manera jugará las finales del Integración Sub 15 ante Liverpool los días 9 y 12 de febrero.

Los números finales de la serie disputada en Salto, a saber:

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
Defensor Sp. 3 2 1 0 4 2 7
Nacional 3 2 0 1 4 2 6
Salto        3 1 1 1 3 3 4
Chuy       3 0 0 3 1 5 0

 

Campeonato Nacional Sub 15 OFI – AUF: Nacional 2 – Chuy 0

Trabajoso triunfo “Tricolor”

Por la última fecha del campeonato Nacional Sub 15 OFI – AUF Serie B que se disputó en nuestra ciudad, jugaban Nacional vs Chuy. La selección fronteriza ya sin posibilidades, porque había perdido los dos primeros partidos, ante Defensor y Salto, lo único que le restaba era hacerle partido al elenco capitalino por razones de ética y honor. Por su parte Nacional que venía de una derrota ante el “Violeta” y un triunfo ante Salto, no le quedaba otra que ganar, sumar 6 puntos y esperar un tropiezo de Defensor ante Salto que jugaban luego de finalizar este partido, empardar con 6 puntos al Violeta y a la  Selección Salteña y definir por diferencias de goles.

Nacional de salida salió a ganar en la zona media del campo de juego y de allí proyectarse al ataque, y lo consiguió, tuvo una cantidad de posibilidades, la que se concretó a los 24´de juego por intermedio de Santiago Señoranes, quién le pegó fuerte y a media altura un balón que le cayó en los pies luego de un rebote, consiguiendo el 1 a 0 y a esa altura del partido era justo.

El “Tricolor” siguió apretando, un remate dio de lleno en el horizontal del arco fronterizo, pero poco a poco Chuy fue equiparando acciones, finalizando el primer tiempo 1 a 0 favorable al “Violeta”.

Ya en el segundo tiempo Chuy salió decidido en busca del empate, se fue arriba y complicó a la defensa capitalina, una y otra vez. Pero justamente en el mejor momento de Chuy a los 8´Richard Dorrego en un descuido convierte el 2 a 0 favorable al “Tricolor” capitalino. En los minutos que restaron Chuy hizo méritos suficientes como por lo menos descontar, pero el tiempo pasó y el marcador se mantuvo con un 2 a 0 final, favorable a Nacional que no reflejaba fielmente lo sucedido en el campo de juego, ya que Chuy jugó de igual a igual y estuvo muy cerca del descuento.                                                                                    

LUIS DIAZ

 

DETALLE

Estadio Ernesto Dickinson

Terna de Rivera Capital

Árbitro Central: Julio Rivero

Asistentes: Oscar Saavedra y Ciro Camargo

NACIONAL 2 : Federico Silveira, Gastón Triunfo, Denis Mesones, William Veneri, Luis Sequeira, Pablo Cabrera, Richard Borrego, Gastón Pereira, Enrique Gallardo, Enzo Acosta, Santiago Señoraes. También jugaron: Nicolás López, Santiago Sosa, Michael Maldivo, Víctor Gallardo.

DT: Gustavo Bueno

CHUY 0: Anderson Alvarete, Kevin Jacques, Brahian Cruz, Pablo Correa, Jonathan Bartz, Daniel Rodríguez, Marcelo Borges, Felipe Cardozo, Dener Pereira, Franco Blanco, Jonathan Presa. Tambien jugaron: Alan Rodríguez, Guillermo Amarillo, Ayrton García y Paulo Pereira.

DT: Liber Correa

Goles:P/T: 24´Santiago Señoraes (N)

S/T: 8´Richard Borrego

El mejor de la cancha: Richard Borrego

El mejor del Chuy Kevin Jacques.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

…Y nosotros por aquí: los hijos de la pavota?

Cavani-Suárez-Ruiz-Almeida, ellos allá…

11-1

Foto: Edison Cavani

Nunca como de tantos años a esta parte, el nombre de Salto ha guardado relación con los estamentos mundiales del fútbol. Sobre todo, a partir del Campeonato Mundial ce Fútbol celebrado el año pasado en Sud África, cuando Edison Cavani y Luis Suárez alcanzaron trepidante impacto, con fútbol, goles y riqueza de contenido.

Ahora nomás, el fenómeno de Cavani en Italia. Es obvio establecer que nunca antes en la historia del fútbol universal, un uruguayo alcanzó tamaña resonancia en Italia y menos de un salteño. Cavani, en la primera escala de la tabla de goleadores, puede asemejarse al reino utópico de los sueños.

Pero la realidad es esa y no otra.

presentatie luis suarezFoto: Luis Suárez.

Por lo demás, Luis Suárez fue estallido de goles en Holanda, el máximo en Europa en el 2010 y ahora su pase al célebre Liverpool de Inglaterra.

Por su parte, Aníbal “Maño” Ruiz y Ever Almeida, de décadas a esta parte, vienen situando perfiles de trascendencia inocultable. El “Maño” incluso, Director Técnico de Paraguay en el Mundial 2006 y en el 2010, campeón en Perú con la Universidad San Martín de Porres, más allá de todo su bagaje acumulado. Lo de Ever Almeida es bien conocido, a partir de los 70 con Olimpia y la selección.

11-3

Aníbal Ruiz

11-4

Ever Almeida

DESDE ELLOS Y DESDE NOSOTROS

No son los únicos salteños notorios, convengamos y aclaremos.

Pero el punto cardinal es que nunca desde este solar, se tienden las redes para lograr determinada capitalización de sus imágenes. De sus gravitaciones continentales o universales.

En el tiempo ha sucedido: los salteños que retornan por algunos días y que sin embargo sus estadías se limitan al ámbito familiar. No se coordinan entrevistas a otro nivel. No se busca un acercamiento que genere consecuencia reales, por ejemplo, para Salto en general y para el deporte salteño en particular.

No fluye una misma química.

Pregunta: cuánto hace que Edison Cavani no ingresa al recinto de la Liga Salteña de Fútbol?. Cuánto Luis Suárez?. Cuánto Aníbal Ruiz?. Cuánto EverAlmeida?.

No recordamos por ejemplo, a Pedro Virgilio Rocha en la Liga Salteña de Fútbol alguna vez en los últimos 35 años.

El hecho es que no se ha capitalizado la resonancia que han alcanzado o alcanzan!. Parece una actitud casi miserable, apática, de bajo vuelo. Como si pensar en grande, se convirtiese en pecado capital y punto.

¿INVITACIONES A QUIÉNES, DESDE  AHORA Y DESDE YA?

La celebración de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol, no dista en el tiempo. Más bien, a la vuelta de la esquina. Julio próximo es el mes.

A cuántos de los salteños pomposos en su trayectoria, se les cursará invitación?.

No pueden venir o se supone que no pueden?. Atento a la fecha magna de los 100 años, no es posible que puedan?.

Acaso no sería esa chance histórica, de fabricar el vínculo hoy inexistente y distante?.

Es cierto que a determinados deportistas el dinero y la fama le transforma incluso, la esencia. Y el origen entonces, surge aplastado por la omnipotencia que parece cubrirle el mismísimo alma… como si no fuesen mortales de carne y hueso!.

Pero no son todos y ni siquiera una mayoría.

Por lo tanto se trata de apuntar a quienes no han resignado de la memoria sus primeros tiempos, para que el deporte salteño hasta pueda tener beneficios impensados.

El hecho es que el mundo transita por el fenómeno de las comunicaciones. Del contacto. De la gestión. Del ida y vuelta. Quien no lo entienda así, no entiende el tiempo que vive. O caso contrario, es “el hijo de la pavota”.

O lo somos?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

¿La hora de la ley del deporte?

En declaraciones del Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano, este indicó que para 2011 se trabaja en la implementación de una Ley Nacional de Deporte donde se crea el ministerio específico, una Ley de Promoción Deportiva, para potenciar el deporte a través de exoneraciones fiscales a las empresas que colaboren con el deporte formativo, una ley regulatoria de la transferencia de jugadores, la construcción de un centro de alto rendimiento y de las proyectadas “Plazas de Siglo XXI” y el pasaje de la ficha médica a instituciones asistenciales habilitadas

El jerarca recordó que existe una deuda con el desarrollo de una gran infraestructura pública deportiva que es necesario mejorar. El año 2011 será muy importante, ya que se cumple el centenario de la Comisión Nacional de Educación Física, creada en 1911 por José Batlle y Ordóñez. El objetivo es realizar una intervención de mayor impacto, a través de un nuevo prototipo de plaza deportiva llamada “Plaza Siglo XXI”.

El jerarca reconoció que el país está en deuda con el deporte de alto rendimiento, pero existe la firme convicción de construir un centro de alto rendimiento en el marco de una ciudad deportiva.

En cuanto a los Proyectos de Ley en los que trabaja su Cartera, Lescano señaló la Ley de Promoción Deportiva, orientada a las divisiones formativas de clubes de fútbol y básquetbol, a la Fundación Deporte Uruguay, que se comparte con el Comité Olímpico, y a distintas expresiones de otros deportes. Esta Ley establece exoneraciones fiscales muy importantes para empresas o personas físicas en prácticamente todos los impuestos. Estas exoneracionesestarán destinadas a aquellos proyectos que ayuden al deporte y que serán estudiados por una comisión integrada por los ministerios de Economía y Finanzas y Turismo y Deporte.  Lescano informó que se trabaja para mejorar el aspecto sanitario relacionado con el deporte, trasladando la realización de la ficha médica al Sistema Nacional Integrado de Salud, quedando a cargo del Ministerio de Deporte áreas específicas de alta especialización, tales como deportes de riesgo y las acciones de combate a la droga y a toda expresión antideportiva. La segunda Ley en estudio se relaciona con la transferencia de jugadores profesionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos jóvenes motonetistas murieron al chocar con un taxi en Av. Apolón

Dolor e impotencia ante la pandemia

Viajaban tres y el tercero está grave.

Patética escena:

El padre de la joven fallecida llora desconsoladamente tras reconocer el cuerpo de su hija. La madre de Cindy que participó en el reconocimiento se da vuelta como buscando a alguien tras verificar que se trata de su hija. Momentos de hondo dramatismo se vivieron ayer a primera hora de la mañana en la Avenida Apolón, casi Ferreira Artigas.

HORAS ANTES:

1-2

La joven Cindy Estéfani Goñi Ibarra, primera a la derecha del lector, en la foto tomada anoche en la fiesta de cumpleaños de la que participaba en la Costanera Norte, aparece junto a un grupo de amigas. Un par de horas después pedería la vida trágicamente.

Salieron del baile y venían de a tres en la moto, chocaron contra un taxi

1-3

Foto: El taxi muestra las consecuencias del tremendo impacto contra la moto.

Nueva tragedia en el tránsito dejó dos jóvenes muertos y un tercero internado grave en CTI.

Ayer, dos adolescentes murieron en un accidente de tránsito y un tercero aún está hospitalizado. Volvían de una noche de baile, a altas horas de la madrugada y los tres en una motocicleta.

Luego de un año en el que unas 20 personas fallecieron por esta causa en nuestro departamento, los salteños estamos asistiendo a otro tiempo con el mismo promedio en tragedias de estas características, que enlutan a una sociedad entera.

Pasaban las seis y media de la mañana de ayer domingo. Aún estaba oscuro pero el amanecer comenzaba a asomar. Habían salido los tres en la misma moto desde un boliche de la Costanera Norte y retornaban a sus casas después de una noche agitada, cuando chocaron contra un taxi en las inmediaciones donde se cruzan las avenidas Apolón y Ferreira Artigas y allí ocurrió la tragedia. Esa zona se presta para que los vehículos transiten a alta velocidad y al parecer hubo algo de esto en los protagonistas de este horrible hecho.

En el birrodado se desplazaban el conductor de la moto, Matías Lechini y Cindy Estefani Goñi de 19 años de edad, quien falleció en el acto a raíz del impacto, al tiempo que Lechini murió en la tarde de ayer.

Pero en la misma motocicleta también iba Francisco Llovet Aranda de 25 años de edad, quien resultó severamente lesionado y que todavía se encuentra internado. Los accidentes de tránsito no cesan y siguen costando vidas jóvenes a una sociedad que aún no se repone de un hecho así y sigue sumando cruces a la trágica estadística.

VENIA DE FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS

Después de una noche de festejo en un boliche de la Costanera, en el que los accidentados y sus amigos celebraron el cumpleaños de Matías Lechini, el conductor de la moto que falleció en horas del mediodía, quien el pasado 2 de febrero había cumplido 21 años, éste, Cindy Estafani Goñi de 19 años de edad y Francisco Andrés Aranda Llovet, de 25 años, se subieron en la misma moto.

Cindy iba en el medio y tomaron por avenida Apolón en dirección al Este.

Al rebasar Ferreira Artigas, divisaron un taxi que circulaba en dirección opuesta y allí se planteó la tragedia, según relató el conductor del taxi a la Policía, Walter Quintana de 57 años de edad, a quien el resultado de espirometría le arrojó cero.

Según la información oficial, eran las siete menos cuarto de la mañana cuando el taxi circulaba por la avenida Apolón con dirección al oeste por la corriente norte.

Quintana manejaba el taxi marca Volkswagen modelo Gol con matrícula HTX 056 y lo hacía en horario de trabajo, cuando antes de llegar a la avenida Ferreira Artigas, avistó a una moto “con tres ocupantes que circulaba en sentido contrario”.

En determinado momento y según las huellas de la frenada, la moto se habría atravezado hacia la senda Norte, por la que circulaba el taxi. Fue por esta razón, que declaró a la Policía que decidió realizar una maniobra hacia su derecha con la finalidad de evitar el choque frontal. Pero debido a la proximidad que tenía el vehículo, no pudo evitar la colisión”. Deteniéndose metros mas adelante descendiendo para prestarles auxilio.

Según pudo establecer la Policía, en la moto circulaban el supuesto conductor de la misma quien habría sido Matías Lechini de 21 años, el que inicialmente fue trasladado al hospital politraumatizado grave pasando a block quirúrgico y  posteriormente a CTI, falleciendo sobre las 12:20 del mediodía.

En el medio iba Cindy Estefany Goñi de 19 años de edad, a quien se le constató el fallecimiento en el lugar, diagnosticándole traumatismo encéfalo craneano, pérdida de piezas dentarias, arrancamiento de miembro inferior izquierdo y múltiples fracturas de pelvis.

Y por los relatos del taxista, atrás iba Francisco Andrés Llovet Aranda de 25 años, el que fue trasladado hasta el hospital, politraumatizado, con traumatismo de encéfalo craneano y con pérdida de conocimiento, además de una fractura expuesta de fémur izquierdo quedando internado en el CTI.

La moto que conducían era una Honda modelo 125 cc. con matrícula de Salto, HKC 595. Según indicaron a este diario los funcionarios policiales de la Brigada de Tránsito, habría dos testigos de lo ocurrido, de los cuales se localizó a uno, resultando ser una adolescente que en ese momento se desplazaba por el lugar como acompañante de una moto, por la avenida Apolón con dirección al este.

Según datos recabados por la Policía en el lugar de los hechos, la joven testigo, habría pasado en ese momento por la avenida Ferreira Artigas justo antes del accidente. Allí fue que los rebasó una moto con tres ocupantes, también vio que venía por ese lugar un taxi, el que efectuó la maniobra hacia la derecha aunque allí mismo se produce el choque. Para la Policía ésta declaración concuerda con lo manifestado por el taxista. Luego les dijo que se detuvieron y llamaron al 911 para avisar sobre lo ocurrido.

Todos los vehículos están a disposición judicial y el conductor del taxi y la testigo serán indagados esta mañana por la Justicia Penal competente. Los sepelios de los jóvenes fallecidos se realizarán esta mañana y previo a esto se efectuará la autopsia de los cuerpos.

Se trata del primer accidente fatal del año. Aunque el pasado 5 de enero,  falleció un joven que se había accidentado el pasado 26 de diciembre.

Horrendas escenas del accidente fatal de ayer en la avenida Apolón

1-4

La moto que conducía Lequini. En primer plano uno de los zapatos de la infortunada Cindy Estefani.

1-5

Dos amigas llegaron al lugar y tras reconocer a la víctima, una de ellas cae desvanecida.

1-6

Un solo casco fue ubicado en el lugar.

1-7

La huella muestra la maniobra del taxi.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (81)

Suleimán ofrece reformas y la oposición las ve insuficientes

Ola de cambio en el mundo árabe

El vicepresidente egipcio se reunió con los grupos anti Mubarak, que reclaman poder presentarse a unas elecciones libres.

El Gobierno egipcio y la oposición han acordado la creación de un comité que estudie las posibles reformas de la Constitución, tras la reunión sin precedentes del vicepresidente Suleimán con los proscritos Hermanos Musulmanes -que se han apresurado a calificar de insuficiente la iniciativa- y otros grupos de la oposición. Entre las principales reivindicaciones de la oposición están la limitación de los mandatos presidenciales a dos períodos y el cambio de los requisitos para poder presentarse a las elecciones. Este último es un punto crucial, ya que hasta ahora eran tan complejos que prácticamente impedían que el resto de partidos se presentara. Entre las posibles decisiones anunciadas por la televisión estatal se incluye, por último, la eliminación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981.

Además de la reforma constitucional, la oposición exige la salida de Mubarak, elecciones realmente libres y un Gobierno de transición. La agencia France Press asegura que los grupos anti Mubarak han pedido a Suleimán que sustituya al rais pero que el vicepresidente se ha negado. La noticia no ha sido confirmada por otras fuentes.

Se trata del primer encuentro con los Hermanos Musulmanes anunciado públicamente, desde que Suleimán fuera nombrado vicepresidente por Mubarak el mes pasado. En las imágenes de televisión se ve a Suleimán presidiendo el encuentro en las oficinas del Gobierno, en el centro de la capital, y ante un gran retrato del presidente. Entre los participantes también se encuentran miembros de los partidos seculares de la oposición, un representante del líder opositor Mohamed El Baradei e independientes como el poderoso empresario Naguib Sawiris. Esta es la ocasión en la que Suleimán, exjefe de los servicios de inteligencia egipcios, parece presentarse claramente en el centro del liderazgo hacia la construcción del futuro del país.

La negociación se prevé complicada. El presidente ha anunciado que no planea abandonar el poder hasta septiembre, aunque garantiza que mientras tanto se iniciarán reformas constitucionales. Anuncio que no convence a los Hermanos Musulmanes, que ya han advertido de que no se reunirán con ningún representante del Gobierno antes de que Mubarak haya dejado la presidencia. Han añadido que se reservan el derecho de abandonar las conversaciones en cualquier momento.

Para tantear las posibles vías de transición, Suleimán ha reunido un grupo de varios representantes destacados de los grupos de la oposición. El comité, autodenominado Consejo de sabios, ha propuesto un acuerdo por el que Mubarak se comprometería a ceder la presidencia a Suleimán aunque seguiría siendo miembro del Gobierno con ciertas atribuciones ceremoniales.

Intentos de normalizar la capital

Mubarak, que ayer anunció la dimisión de la cúpula de su partido en bloque, pretende hoy normalizar la vida de El Cairo, en el día en que Egipto comienza la semana. Uno de los elementos clave en esta vuelta a la normalidad es la plaza de la Liberación, ocupada desde hace casi dos semanas por los manifestantes que quieren que caiga Mubarak. El Gobierno ha comenzado a retirar los coches quemados, en un intento de que la limpieza aparente normalidad, y ha abierto al tráfico el puente Kasr el Nil, un lugar estratégico para el acceso a la plaza. Sin embargo, los manifestantes, lejos de amedrentarse, siguen empeñados en la protesta. El flujo de personas que se acercan a la plaza con la intención de acampar no desciende, como tampoco lo hace el número de manifestantes, por lo que a esta hora la situación en el puente es bastante caótica.

Además de la reforma constitucional, la oposición exige la salida de Mubarak, elecciones realmente libres y un Gobierno de transición. La agencia France Press asegura que los grupos anti Mubarak han pedido a Suleimán que sustituya al rais pero que el vicepresidente se ha negado. La noticia no ha sido confirmada por otras fuentes.

Los Hermanos Musulmanes, los últimos en incorporarse a las conversaciones, aseguraron a Reuters que su intención es evaluar hasta qué punto el Gobierno está «dispuesto a aceptar las demandas del pueblo». Para calmar las reticencias que demuestran tanto Occidente como los sectores laicos de la oposición, el grupo insiste en que no tiene la intención de convertir Egipto en un Estado islámico. Con todo, la llegada a las negociaciones de los Hermanos, oficialmente proscritos, puede suponer un avance importante en la resolución del conflicto. Dejando a un lado al Ejército, no parece que haya ningún otro colectivo con la influencia suficiente como para negociar con los cientos de miles de egipcios que continúan tomando las calles.

Muchas figuras de la oposición insisten en que ahora la prioridad debe ser cambiar las reglas electorales mediante la formación de un nuevo parlamento que modifique la Constitución y permita concurrir a las urnas con unas reglas que no hayan sido creadas exclusivamente para favorecer al partido de Mubarak, como viene ocurriendo en los últimos 30 años.

En cualquier caso, Egipto empezó ayer a respirar. Las estructuras del régimen han resistido sin desmoronarse el tremendo empuje de la revuelta, pero se saben condenadas a una profunda reforma ya sin Hosni Mubarak. Los manifestantes, y la mayoría de la sociedad, han comprobado su enorme fuerza, pero son conscientes de que empieza una fase de forcejeos y negociaciones. Tras 12 días estremecedores, la sociedad egipcia intenta recuperar el pulso en el inicio de una nueva era, aún muy confusa.

Cambio imparable

La dimisión de la cúpula del hegemónico Partido Nacional Democrático (PND), con Gamal Mubarak al frente, confirma que el cambio es imparable. Más allá de los tanques que dominan la ciudad, de los manifestantes que mantienen el bastión de la plaza de la Liberación (destinados a un lugar de privilegio en la épica árabe y en la historia mundial del progreso), de una inevitable tensión colectiva, El Cairo muestra deseos de trabajar y volver a sus embotellamientos y a su caos cotidiano. En cierta forma, eso favorece al régimen. Es decir, al Ejército, que gana tiempo mientras organiza algún tipo de salida para Mubarak. La salida de Gamal Mubarak es trascendental al no poder tomar el testigo de su padre en la presidencia, ya que la Constitución exige que los candidatos tengan un puesto en el partido. Además, este movimiento político se produce en un contexto de acercamiento a la oposición, entre cuyas exigencias está la petición expresa de que el equipo de fieles de Mubarak desaparezca del mapa político.

Fin de ciclo

El cambio se perfila difícil, tal vez tumultuoso. El Ejército procura estrechar el teórico «cerco de protección» en torno a la plaza de la Liberación para limitar al máximo los vínculos entre el corazón de la protesta y el resto del país. El jefe del Estado Mayor, como en la víspera el ministro de Defensa, acudió al lugar para pedir a los manifestantes que se retiraran y delegaran su fuerza en representantes políticos; como era de esperar, la multitud no le creyó y se quedó. Se registran ocasionales detenciones arbitrarias y actos de hostigamiento. Pequeños grupos de fieles a Mubarak pululan aún con banderas y protegen su propia barricada, al norte de la plaza.

El cambio es, sin embargo, inevitable. La nación entera, 80 millones de egipcios, ha contraído una deuda eterna con los héroes de Tahrir, las decenas de miles de hombres y mujeres que están resistiendo furiosos embates de la policía, primero, y después de los matones del régimen, en buena parte policías de civil. Es un grupo heterogéneo de jóvenes, profesionales, obreros y Hermanos Musulmanes que siguen atrincherados en la plaza, dispuestos a vencer o morir, y están animando con su valor a millones de egipcios que perdieron el miedo y, tras el inicial martes de esperanza, han seguido manifestándose hasta persuadir al régimen de que su violencia era inútil. Las imágenes de los matones cargando contra la multitud a lomos de caballos y camellos, entre tanques y pedradas, han de perdurar en la memoria como una metáfora de las fuerzas en conflicto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El desafío de Chaplin al cine sonoro cumple 75 años

Aniversario de ‘Tiempos modernos’

3-2Charles Chaplin, uno de los primeros genios del séptimo arte, se resistía a dejar atrás el cine mudo y, aunque ‘Tiempos modernos’, estrenada hace ahora 75 años, fue anunciada como su primer filme sonoro, su autor buscó la manera de ridiculizar la palabra en su sátira sobre el capitalismo.

Corría el año 1936 y Charles Chaplin todavía no había estrenado ninguna película sonora. Nueve años después de que ‘El cantor de jazz’ revolucionara, el legendario cómico había hecho oídos sordos a las demandas del nuevo público y seguido su trayectoria con títulos como ‘Luces de ciudad’.

Mientras observaba la caída de estrellas como Gloria Swanson o Buster Keaton por la llegada de la palabra, Chaplin se aferró a la vieja escuela, a su tierno y silente vagabundo que, con bombín y zapatones, había conquistado a millones de espectadores con sus capacidades mímicas.

‘Tiempos modernos’, con Charlot incluido, fue concebida como su rendición crítica al avance inexorable de la tecnología, que bien podría haberse anunciado con algo parecido al célebre ‘¡Garbo habla!’ cuando la actriz sueca se dejó oír por primera vez en una pantalla.

Pero el genio de ese humor embadurnado de lágrimas aún remoloneó hasta firmar su capitulación final, que llegaría a lo grande con el monólogo histórico que cerró ‘El gran dictador’. ‘Tiempos modernos’ fue sonora, sí. Pero no tuvo diálogos. Sólo palabras sueltas, algunas de ellas inventadas. «Las palabras son escasas. Lo más grande que puedes decir con ellas es ‘elefante’», bromeaba el director de ‘La quimera del oro’.

Para potenciar su sátira sobre el capitalismo en época de la Gran Depresión -que sería luego utilizada en su contra para meterle en la lista negra de la Caza de Brujas, introdujo diálogos que no se oían por el rugir de las máquinas de una fábrica de producción en cadena.

Y, de hecho, eran las máquinas y los jefes a través de sus órdenes los únicas que tenían un discurso, imperativo en el primer caso, de voz metálica en el segundo. Apuntada quedaba la dominación de la palabra sobre el silencio y del ruido sobre la palabra.

El infierno de las fábricas

Las fábricas, ese circo alienante para Chaplin, era un infierno mayor que la eterna itinerancia de un sintecho como Charlot, que hasta entonces se había movido en una línea de ternura apolítica pero que ahora entraba en la cárcel una y otra vez acusado de liderar revueltas sindicales.

Y es que esta vez Chaplin no dudó en cargar las tintas de su discurso al retratar, frente a la deshumanización de una cadena de montaje, la victoria del sentimiento que encontraba, primero en la ficción y luego en la realidad, en la joven Paulette Godard.

Chaplin rizó el rizo al incluir un número musical… que tampoco era uno cualquiera. Para su canción, una versión de Léo Daniderff de ‘Je cherche après Titine’, inventó un idioma nuevo, suma del francés y del italiano, para acabar renombrándola como ‘Charabia’. Palabras, una vez más, que no significan nada.

3-3Y sólo al final, aunque sin sonido, se podía leer en sus labios un «sonríe» dedicado a la huérfana Godard, antes de cerrar el plano caminando por una carretera desierta, sin destino pero con amor.

Así se diferenciaban de esos borregos que abren el filme y que se funden con los trabajadores saliendo del metro, para ser personas de decisión individual, aunque ésta les conduzca a lo errante.

Este final vehemente pero esperanzador no era, sin embargo, lo que Chaplin había planeado, por mucho que una de sus frases más célebres fuera: «La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia».

En su guión, ‘Tiempos modernos’ tenía un desenlace bastante más agrio: Charlot acababa con un ataque de nervios y recibiendo en el hospital a un vagabundo vestido de monja. Pero pese a este cambio en pos de la popularidad del filme, con un coste de 1,5 millones de dólares de la época, fue un fracaso comercial. Pero el tiempo, moderno o no, acabó dándole su lugar.

Vargas Llosa se siente ‘plebeyo’ pese al título de marqués

3-4El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, ha dicho sentirse agradecido por el título de marqués que le concedió el rey de España, Juan Carlos I, y ha bromeado al respecto al decir que «los cholos hemos llegado a la aristocracia española».

«Agradezco a España, agradezco al Rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título», ha dicho Vargas Llosa a la radio limeña RPP.

«Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte siento agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del Rey de España y es una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués», ha agregado.

Don Juan Carlos ha valorado la «extraordinaria contribución, apreciada universalmente» a la literatura y a la lengua castellana para otorgarle esa distinción al autor de ‘Conversación en La Catedral’, de 74 años.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

darog 070211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...