Profesor Aldo Rodríguez, un salteño por adopción en Dekalb (EE.UU.)

“Me siento un docente pleno en el salón de clases”

entrevistaAldo Rodríguez Chopitea (36), nacido en la ciudad de Mercedes, encontró su verdadera vocación en la docencia, al establecerse por estudios en nuestro departamento.

Llegó a Salto en 1993  y comenzó a trabajar como profesor de inglés en 1998.

Dictó clases en casi todos los liceos, durante toda su  carrera y sin interrupción en los turnos nocturnos del Liceo No.1 como en el Liceo No. 5.

Actualmente se encuentra en una ciudad de Estados Unidos llamada Dekalb que es uno de los suburbios de Chicago.

Es una ciudad netamente universitaria que cuenta con 45 mil habitantes de los cuales 32 mil son estudiantes.

“Ello hace que en vacaciones el pueblo se torne desierto y en épocas de clase lo contrario”. – compartió el entrevistado.

Vive en una calle muy particular del pueblo a la que se le llama The Greek Row… en esa calle están todas las fraternidades griegas que se ven en las películas y que tienen casas para que sus miembros se hospeden mientras estudian.

“Si uno ve la ciudad de Dekalb puede apreciar de que todo está construido en base a la existencia de la universidad que tiene decenas de edificios” – describió.

Aldo llegó allí a través de una beca obtenida con la Comisión Fulbright.

La Inspección de Inglés del Consejo de Educación Secundaria siempre esta ofreciendo a través de su página web becas de estudio, de intercambio y otro tipo de oportunidades.

“Cuando leí acerca de esta beca, hable con mi inspectora para ver qué viabilidad tenía, solicité cartas de recomendación y me presenté a concursar por la beca.

Luego de la entrevista, vinieron dos exámenes, uno de Proficiency en Inglés y otro que se llama GRE que se requiere para cualquier postgrado en Estados Unidos que es sobre Biología, Matemáticas, Lengua, etc. 

En agosto del 2009 me comunicaron que quedé entre los cinco titulares para ir becados.

Los otros cuatro eran dos contadores, un sociólogo y un ingeniero.

Y fue así que en Julio de 2010 vine a estudiar a los Estados Unidos” – compartió el docente.

ESTABLECIÉNDOSE EN SALTO

- ¿Cuál fue el móvil que lo llevó a establecerse en el departamento de Salto?

 – “Cuando culminé el liceo, tenía una vocación dividida por así decirlo… por un lado un amor por la docencia que se venía manifestando desde mis primeros años en el liceo.

En tercer año de Ciclo Básico  les daba clases de apoyo de Química a mis compañeros de clases,  porque era una materia que me fascinaba.

La otra inclinación vocacional era el Derecho, quería ser juez y leí en la Constitución que para serlo, debía tener cumplidos 25 años de edad, entonces nada mejor que estudiar Abogacía para poder no solo ser juez sino poder ascender posteriormente.

Fue así que me mudé de Mercedes a Salto y estudié en la Regional Norte, para estudiar Abogacía de la cual me faltan dos materias para obtener el título.

Sin embargo, la vida, a través de muchos eventos que pasaron en ella me fue mostrando que en realidad la judicatura y menos la abogacía era lo que haría en mi vida.

Un poco movido por las circunstancias económicas y obviamente por un sueño adolescente que aún no sabía si era realmente mi vocación, me inscribí para dar clases de inglés y en 1998 fui a tomar mis primeras horas de clase.

Fui muy afortunado porque tomé suplencias de docentes muy importantes, de la talla de Selva Teixeira, que me enseñaron los primeros rudimentos de la docencia y desde ese día sentí y siento que esta posición me permite mayor nivel de creatividad… una persona y un profesional pleno es en el salón de clases.

Desde allí hasta hoy, no tengo dudas de que la docencia es lo que quiero para mi vida”.

Se formó en el Centro Regional de Profesores cuando salió la carrera de Profesorado de Inglés… fueron varios los docentes que marcaron su camino como Laura Gambetta, a quien la concibe como “una de sus mentoras no solo en la profesión sino en varios aspectos de su vida”.

“ABRÍA LA VENTANILLA DEL OMNIBUS PARA SENTIR EL AROMA DEL RÍO NEGRO”

 – ¿Qué recuerda de su ciudad natal?

 – “De Mercedes lo que recuerdo es que cuando me vine a Salto y volvía cada quince días a ver a mi familia.

Abría la ventanilla del ómnibus para sentir el olor del Río Negro y de Mercedes y eso era lo que más me gustaba.

Me vine siendo bastante chico y la verdad es que tuve las experiencias que cualquier adolescente pudo haber tenido”.

- ¿Cómo es su relación con el alumnado?

 – “Antes que nada debo decir que como todos los que somos docentes uno tiene sus preferencias etáreas a la hora de enseñar.

Sin dudas me puedo definir como un profesor de adultos y eso es determinante en como me pueden ver mis alumnos.

Digo esto porque evidentemente, he dado clases en todos los liceos e incluso en el CERP… algunas personas piensan que el vínculo que se genera es muy bueno.

Hay otros que piensan que soy muy exigente, alguien en alguna oportunidad me dijo que era loco por las propuestas de clase que llevo.

Pero en una amplia mayoría  mi relación con mis alumnos es muy buena.

A lo largo de los años he encontrado muchas personas que me han dicho cosas muy halagadoras respecto de los momentos vividos en clase y eso es sin dudas lo más gratificante de esta profesión”.

 – ¿Cuál es el concepto personal que concibe de didáctica y pedagogía actual?

 – “Esta es una pregunta que puede ser todo el contenido del diario, pero siendo muy breves y dejando muchas cosas afuera, diría que hoy la educación tiene que ser la fuente para liberar a la persona de ciertos prejuicios y preconceptos que tiene, tiene que permitirle tener una visión critica de las cosas y fundamentalmente tiene que darle al estudiante la idea de que uno es siempre un aprendiz y que el camino del aprendizaje es uno que dura toda la vida.

En el último año y medio, tuve el honor de ser Profesor Articulador Departamental, lo que me permitió por un lado, tener mucho acceso a la formación continua desde el lado de la Inspección Nacional de Inglés, pero además me permitió trabajar junto a mis colegas de Salto y Paysandú y creo que eso fue una de las experiencias de aprendizaje como docente más significativa de mis últimos tiempos en Salto”.

¿Qué actividades está realizando?

 – “La beca que obtuve es de estudios de postgrado.

Lo que estoy haciendo es una Maestría en Educación de Adultos y Educación Superior en la universidad llamada Northern Illinois University que tiene una gran tradición en el área educativa.

Si bien es cierto que la actividad que realizó se basa en estudiar, también he realizado algunos aportes al trabajo comunitario colaborando con una ONG que ayuda a latinos a insertarse en las comunidades de habla inglesa y sobre todo a sus niños, se dictan talleres de como realizar un curriculum, como manejar el dinero, en fin abarca los temas que a la gente le preocupa.

También dicté algunos talleres en donde traté temas relacionados a Uruguay. Por ejemplo participé en un ciclo hablando sobre El Impacto del Plan Ceibal en la Educación.

Me tocó hablar en dos oportunidades sobre aspectos más salientes de la cultura uruguaya e incluso tuve que cocinar platos típicos para la degustación. Debo aclarar que soy el primer uruguayo que cursa en esta universidad y eso ha provocado curiosidad sobretodo cuando me han visto con el termo y el mate.

Actualmente voy a empezar con un curso de español para graduados que será enfocado más que nada para conversar debido a que tanto aquí como en otros países se enseña español pero lo saben leer y escribir más que hablar.

Creo que uno de los aprendizajes más importantes que me dio esta beca es el convivir, el no juzgar y el tener interés por conocer otras culturas”.     

Publicado en EntrevistaComentarios (6)

Director y chofer de Regional Norte se recuperan satisfactoriamente

El director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Alejandro Noboa, y el funcionario Jorge Pérez se recuperan satisfactoriamente del accidente de tránsito registrado el pasado lunes 7 en el kilómetro 298 de la Ruta 3, diez kilómetros al sur de la ciudad de Young, en el departamento de Río Negro. En la ocasión el coche oficial en que viajaban rumbo a nuestra ciudad chocó de frente contra un camión con semi remolque que transportaba bolsas de arroz hacia el puerto de Montevideo. El motor del auto saltó a varios metros hacia fuera después del golpe, yéndose hacia la banquina, y el camión volcó y quedó en posición invertida.

NOBOA: REPOSO EN SALTO

Noboa ya está desde ayer en la ciudad de Salto, descansando en su domicilio. En la pasada jornada concurrió a la mutualista local a efectuarse unos controles médicos, en virtud de que registraba algunos dolores en el pecho y en la zona de los pulmones. Está en reposo, y según fuentes universitarias, había recibido innumerables muestras de solidaridad por el hecho ocurrido.

 

PÉREZ: INTERVENCIÓN SATISFACTORIA AYER

Por su parte el chofer del coche oficial, Jorge Pérez, presentó fractura de pierna izquierda, y en la tarde de ayer, sobre las 18:30 horas fue intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio del Banco de Seguros del Estado en la ciudad de Montevideo. Si bien permaneció un tiempo en una mutualista de Young, junto a familiares fue trasladado a la capital. Según fuentes del diario fue sometido a una cirugía de tibia, con un resultado positivo. Igualmente se informó que tendrá una recuperación prolongada, en virtud de la afectación de la rodilla, que implicará otras intervenciones quirúrgicas con posterioridad.

Institucionalmente la Oficina de Comunicación y Difusión Institucional ha agradecido las manifestaciones de preocupación recibidas, e informó que el Director Alejandro Noboa y el funcionario Jorge Pérez se encuentran felizmente en buen estado de salud”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

José Pedro Palacio Ambrosoni. Falleció el 8 de febrero de 2011. Edad: 77 años Casa de duelo: Artigas 611, Edificio Los Naranjeles. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Familia carenciada hace meses que cuida motos en un estacionamiento y vive en una casa abandonada

Sin agua y sin luz, lavan sus ropas en el Sauzal, cerca de Palomar

Partes de tarde, sobre las seis de la tarde, una esquina de la ciudad de mucha concurrencia, y una presencia que puede pasar desapercibida para la mayoría de los que transitan por el lugar. Una pareja foránea, desde hace un tiempo está apostada cuidando motos, con la particularidad de que sus hijos pequeños los acompañan siempre. Son pobres, no tienen casi nada, pero, nos dicen, han recibido “la calidez del salteño y su solidaridad”.

En ese lugar, EL PUEBLO dialogó con ellos, intentando mostrar a sus lectores un testimonio familiar crudo y duro, que merecería en cada uno la reflexión.

3

Miguel Sosa dialogando con EL PUEBLO.

CUIDAMOTOS

Magdalena Osimani y Miguel Sosa no son de Salto. Ella es oriunda de Mercedes (Soriano) y Miguel de Fray Bentos (Río Negro). Tienen dos hijos, Santiago de 3 años y Florencia de 1 año. Hace unos tres meses que están en Salto, y más de un mes que cuidan motos en los estacionamientos que están ubicados en las distintas esquinas del cruce de 19 de Abril y Osimani Llerena. “Vinimos a Salto buscando algún trabajo mejor” nos dijo Magdalena. Allá (en Mercedes) es más complicado cuidar motos porque hay menos cantidad y menos movimiento. Estábamos todo el día y era una esclavitud”.

En el caso de esta familia concurre por la mañana (desde las 10 hasta las 12 aproximadamente)  y por la tarde (desde las 16 hs hasta que cierra el supermercado existente en el lugar, sobre las 20:30).

Magdalena expresó que están tramitando la tarjeta del Plan Alimentario porque “no tenemos nada”, y también comenzará la del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social). Por ahora solo está cobrando la asignación de los niños.

VIVIR A LA INTEMPERIE

Viven en una casa abandonada que se ubica por avenida Barbieri, entre Zorrilla de San Martín y Julio Delgado, cerca de la sede del Club Nacional. “Vivimos de agregados”, nos dice Magdalena. “Es una casa vieja, deteriorada, en donde falta todo: tiene solo los marcos de las puertas y ventanas, y las paredes, porque se ve que arrancaron y llevaron todo. No hay baño, ni cisterna, ni water”. No tienen agua, ni luz, ni lugar para bañar ni siquiera a los niños, “y ese es el problema más grande que tenemos” nos indica Sosa. “En el Club Nacional nos dan agua y algunos vecinos nos han ayudado pero nosotros no nos metemos con nadie. Algunos vecinos nos saludan y otros no”. Solo tienen los colchones en el piso. Osimani nos indicó que “parece que esa casa hace más de 20 años que está abandonada y supuestamente es de la Intendencia”. Ingresaron a la misma un día “que estaba lloviendo y no teníamos adonde ir”, nos dice Sosa. Ni bien entraron la Policía fue a sacarlos porque alguien había denunciado, pero “luego de eso no hemos tenido problemas”.

NECESIDADES

BÁSICAS

No tienen nada en donde cocinar: “compramos pan y fiambre, y leche para los gurises”, aunque “a Florencia todavía la amamanto, pero toma leche también”. 

Una vecina, hace poco, les regaló un paquete de pañales para los nenes, “con el que nos revolvemos”.  La ropa de los niños y de ellos la lava en el arroyo Sauzal que pasa por detrás de la placita que está en el barrio Palomar. Han efectuado un pedido de vivienda “pero no nos han dado mucha atención”, nos dice Magdalena, “porque no somos de acá, y no conocemos mucho”. Presentaron también una carta en Desarrollo Social, y hemos solicitado una canasta provisoria para los gurises aunque sea, pero “no hemos tenido respuesta”.

Los niños no van aún a un CAIF, “aunque está averiguando alguno cerca de su casa”. Según nos dijo el padre el próximo mes lo tomarían en el horario de 8 a 16 hs y eso sería muy bueno para los niños.

INSPECTORES DE

TRÁNSITO Y POLICÍA

En el estacionamiento que cuidan están “porque era uno de los pocos en los que no había nadie, y no tenemos problemas. Los inspectores vinieron a reclamarnos y nos pidieron que tramitemos ante la dirección de Tránsito un permiso para estar autorizados como “Cuidadores de Vehículos” en la vía pública.

La Policía los ha investigado de todas formas “pero como no tenemos antecedentes no pasa nada. Hasta incluso algún agente nos ha regalado comida, son buena gente”. La Policía sabe que estamos acá.

La gente del supermercado no ha hecho problema alguno, “y hasta nos ha regalado una canasta para fin del año pasado, con pan dulce, sidra, turrón, y otras cosas más”.

LA GENTE ES MUY BUENA

Magdalena relató que “la gente acá es muy buena, nos regala galletitas para los gurises, y siempre nos da algo”. Miguel nos indica que la gente misma en la calle compra alguna cosita y le da a los niños. “El que no tiene para darte una moneda te da leche u otra cosa. Vemos que el salteño es más comunitario y solidario”.

Por día recogen unos cien o doscientos  pesos más o menos, pero algunas veces “hacemos cincuenta pesos entre los dos”.

PAREJA JOVEN

DESOCUPADA

Magdalena tiene 36 años de edad y Miguel es algo mayor. Ella tiene “escuela, liceo y taquigrafía, pero por ahora no encuentro trabajo”. Su compañero tampoco consigue trabajo. Sosa nos dice que para ellos cuidar motos es un trabajo “que hacemos entre los dos, porque así nos defendemos mejor, e intentamos hacer la diaria y llevamos para los gurises”.

Ambos trabajaron en la época en que estaba BOTNIA en Fray Bentos “en una pizzería cuando se movía bastante, pero luego que terminó la construcción de BOTNIA  quedamos sin trabajo”. Sosa sabe hacer “hornos de barro, y en Mercedes tiene varios ya construidos”.

Por ahora piensan quedarse en Salto, aunque les preocupa lo que pueda ocurrir cuando llegue el invierno “con el frío”.

SOLIDARIDAD

PUNTUAL

Un trabajador de la construcción, mientras dialogábamos con Sosa le regaló dos manzanas a Santiago. La gente toda colaboró, incluso una señora les dejó un litro de leche y otro hombre mayor unas galletas. La niña presentaba una alergia, producto del calor según su mamá, y Santiago tenía un pañal todo “mojado”. Jugaron con el celular del cronista de EL PUEBLO mientras dialogaba con sus padres, y más de una vez ingresaron al super de la esquina, con la vitalidad de niños que les gusta correr y observar todo. Los niños, nos dijeron sus padres, “tienen los carné de asistencia en Salud Pública”, pero Magdalena y Miguel no tienen ninguna cobertura. Magdalena nos indica que le gustaría contactarse con gente de la Cruz Roja, ya que en Mercedes le ayudaron empila, y le regalaron el cochecito (bastante deteriorado) que siguen usando, como con ropa y calzado, porque les hace falta.

VÍNCULO CON SALTO

Según Sosa, Magdalena tiene familiares en Salto (hermanos). Ella no nos dijo. Hace un tiempo vivió acá con su madre que falleció en un episodio especial que enlutó a la sociedad salteña, por involucrar a un profesor de literatura, en el año 1998.

Sosa nos dice que “quizá alguno puede decir que estamos currando con los gurises, pero no es así porque no tenemos donde dejarlos, y no nos queda otra. Nosotros no le pedimos plata a la gente, si nos dan, nos dan”.

Wenceslao Landarín.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Evoluciona favorablemente protagonista de accidente fatal del pasado domingo

Salió del CTI

Francisco Andrés Llovet Aranda de 25 años, el joven que protagonizó el accidente fatal del pasado domingo, quien había quedado internado en CTI por las lesiones recibidas, se recupera favorablemente. Según datos aportados por personal policial, el joven se encuentra internado en sala.

Se trata del tercer ocupante de la moto que protagonizó el choque contra el taxi en el cruce de las avenidas Apolón y Ferreira Artigas. Éste vendría sentado detrás de Cindy Goñi, y al chocar fue despedido hacia la banquina resultando con traumatismo de cráneo, pérdida de conocimiento y fractura expuesta.

Según informaron a este diario fuentes policiales, el joven de 25 años de edad, ahora fue llevado a sala y se encuentra evolucionando favorablemente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

El chaparrón del pasado lunes trajo el corte de suministro de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad

El chaparrón del pasado lunes de tarde trajo, junto a algún que otro trueno, el corte de suministro de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad. En la zona céntrica implicó el corte de energía en un edificio de apartamentos, justo en el momento en que uno de los ascensores estaba en pleno funcionamiento.

 

Uno de los ocupantes del habitáculo que traslada personas de un piso a otro, pasó por momentos de mucho nerviosismo, y fue necesaria la concurrencia de la Policía y de personal del Cuerpo de Bomberos local.

 

Eso no hubiese sido novedad alguna si no es porque una vecina preocupada por el hecho al dar cuenta a las autoridades que prestarían auxilio indicó telefónicamente una dirección sobre calle Sarandí al 100, cuando en realidad el edificio de referencia era sobre calle José Amorin al 100.

 

Las costas del río Uruguay están muy visitadas en estos tiempos de vacaciones. Muchos pescadores se hacen presentes con sus tanzas, aparejos, riles, y se pueden apreciar a muchos jóvenes, incluso mujeres y niños.

 

En la zona del puerto, que es una de las más concurridas, se pueden apreciar a muchos pescadores con sus motocicletas estacionadas en el mismo muelle. No sería novedad, excepto por la expresa prohibición de su ingreso a recinto portuario, según reza  la cartelería existente en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El hierro no se forja en frío…

edEs un tema reiterado en estas columnas, porque hemos sostenido y seguiremos sosteniendo, en tanto no se nos de prueba en contrario, que la educación es el punto de partida y la esencia para la transformación de la sociedad en que vivimos.

En tanto no asumamos debidamente esta premisa, “no habrá nada nuevo”, en nuestra desordenada comunidad.

¿Cree de veras algún salteño que aún quedan adolescentes y jóvenes que no hayan escuchado sobre los riesgos de conducir alcoholizados, de conducir a una velocidad excesiva, de andar sin casco protector o sin luces?.

¿Cree alguien que quede un solo joven sin haber visto una de las crueles imágenes de los accidentes de tránsito fatales que asiduamente ocupan las portadas de los medios de comunicación masiva?.

¿Es posible creer que haya un solo centro educativo que no se haya ocupado de instruir a sus alumnos en materia de educación vial, de respeto a las normas de tránsito y demás?

Sinceramente, no creemos que sea así.

¿Dónde está el tema entonces?

Pasa por el hecho de que en nuestra comunidad, como en la enorme mayoría de comunidades del mundo, los jóvenes fijan sus propias normas, sus propias reglas, se guían por los consejeros circunstanciales y no por lo que sepan teóricamente que deben o deberían hacer.

Sabemos que hablamos en generalidades, porque felizmente hay muchos jóvenes que no son así, pero son excepciones.

¿Qué es lo que ha fallado entonces?

Entendemos que se trata de lo que les hayamos trasmitido como concepto de vida y con nuestro propio ejemplo de vida.

Los jóvenes que aman la vida, que han recibido de sus padres un concepto claro del valor de la vida, que merece vivirse, que merece prepararse para ganarse su lugar en ella, no “la rifan” en la primera oportunidad que alguien quiere que lo hagan.

Por estos días nos han hecho llegar una máxima que nos ha parecido muy acertada en este sentido.

Dice así: “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.

Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

De esto se trata.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Coutinho cumplió 7 meses de gestión en una carrera donde la oposición se quedó en la línea de largada

Estímulo oficialista es lo que sobra, oposición es lo que falta 

6Este 8 de febrero llegamos a los 7 meses de gestión…. gracias a los que nos dan fuerza todo el tiempo…y vamos con todo por los 4 años y 5 meses que faltan…. se hicieron muchas cosas pero lo que más me entusiasma, es la cantidad de cosas que quedan por hacer….y que las vamos a hacer !!!!!!” así rezaban las cuentas de Facebook y de Twitter personal del Intendente de Salto, Germán Coutinho, quien en estos primeros meses del año prepara la cancha, anhelando contar con el presupuesto que armó para su gestión de Gobierno y así jugar un partido que esperó por más de cinco años, celebra cada mes de su Gobierno alentando a sus militantes y generando a su vez las críticas de sus detractores.

“(Cuando le aprueben el presupuesto), ahí recién vamos a empezar a andar”, señala oportunamente Coutinho a varios de sus allegados e incluso a quienes por Facebook, le trasmiten su entusiasmo instándolos a seguir apoyándolo en la gestión que encabeza.

Pero por las redes sociales el Intendente se defiende. No tiene hasta ahora un espacio en los medios como lo hacía el ex Intendente, Ramón Fonticiella, que denominó “Informe diario”, pero emplea las redes sociales como su principal herramienta de comunicación con el público.

Aunque sabe que allí también aparecen sus detractores, quienes le cuestionan algunas de sus frases, las que el mismo Coutinho se encarga de contestar, ahora aceptando algunas críticas y “tomándolas como algo a mejorar”, tratando de no perder pisada ni siquiera con los golpes que puede recibir desde bandos opositores.

Lo cierto es que en estos 7 meses de gestión que se cumplieron ayer del denominado Gobierno multipartidario, sus integrantes cuentan con un gran aliado, que son las redes sociales, las que han sido una de las plataformas de lanzamiento de una gestión que busca realzar su imagen, mientras trata de avanzar paulatinamente en distintos frentes. Y que a su vez pasa a ser la manera preferida de comunicación con la sociedad por parte del jefe comunal salteño, quien intenta mantener su popularidad, a través del contacto diario con la gente.

EL BOLETO

Hasta ahora las críticas de la oposición se han centrado en que para ellos “lo único importante” que ha hecho el actual Gobierno, ha sido la rebaja del precio del boleto del servicio de ómnibus a la mitad. Algo que el propio Coutinho se encarga de defender, diciendo que “ha ido más allá” de esto. Y allí se refiere a la reforma alcanzada con el servicio de ómnibus y a cómo están encarando la problemática del tránsito.

También es recurrente su planteo sobre la necesidad de atracción de inversiones de origen privado que él mismo dice que está buscando dentro y fuera del país para Salto, ya que mantiene el discurso de la herencia maldita, acerca de que en el gobierno del Frente Amplio “no hubo inversores que crearan nuevos emprendimientos en Salto”, haciendo para esto, gala de un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que reúne datos hasta el 2010 y coloca a Salto en el último puesto en el ranking de los departamentos que han concretado emprendimientos nuevos.

Lo que entiende que va a llevar su tiempo, y él, si bien lo reconoce estima que esto se “puede concretar al corto plazo”.

Desde el inicio de su gestión, se espera la anunciada promesa de campaña electoral de devolución de las motos incautadas, algo a lo que el propio Coutihno le puso paños tibios, admitiendo que “solo serían entregadas aquellas que estén en condiciones de circular”.

Sin embargo, las expectativas generadas en ese sentido fueron mayores y hay muchos que esperan el decreto que permitirá cumplir con esa promesa de campaña, con algo de recelo. Es que la moto es el vehículo predilecto de los salteños –la Intendencia empadrona 40 por día- y eso ha hecho que muchos anhelan recuperar su vehículo, incautado por las administraciones anteriores.

Empero, la política de tránsito, que comenzó como una de las cartas más favorables con las que jugaba el intendente, donde se había sido más permisivo y con una fuerte apuesta al diálogo, previo a la fiscalización, parece haber sido un changüí que llegó a su fin.

Ahora ha cambiado el rumbo y los jerarcas del ramo apuntan a que haya un cumplimiento más estricto a las normas establecidas. Para ello se ha reforzado esa área y la presencia del inspector de tránsito en las calles vuelve a infundir ese temor, que a veces sobrepasa al respeto y que tampoco es positivo.

Pero el hecho que la oposición del Frente Amplio, puesto que el Partido Nacional está siendo partícipe del gobierno, tanto como el Partido Independiente, critica y trata de buscar algún flanco, el hecho que la coalición de izquierda, que el sábado cumplió 40 años de vida, siga buscando culpables por la derrota electoral del pasado 9 de mayo y esté pasando por momentos de convulsión interna, con una clara falta de liderazgos y con carencias de intervención en los temas importantes del departamento que logren colocarlos en la agenda pública, es la mayor ventaja que pueden darle a un nuevo gobierno que recién comienza a instalarse, y máxime si está planteando una tarea a 10 años plazo, lo que determina otra manera de hacer política.

Por ahora, Coutinho cumplió 7 meses corriendo solo, el Frente Amplio no se anima a salir de la meta y todos los demás lo miran con recelo, alentando a un gobierno que aspira a consolidarse por más de un período.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Los quince años de Mariana Soledad fueron celebrados con alegría

En Chapicuy (Paysandú) con una hermosa reunión juvenil fueron celebrados los quince años de Mariana Soledad Pacheco Pintos, sus padres Omar y Lupita junto a su hermano Luciano ofrecieron una hermosa fiesta de la que participaron familiares y amistades más allegadas.

La quinceañera recibió a sus invitados vistiendo modelo de fiesta confeccionado en gasa blanco, el corset presenta aplicaciones de flores de encaje salpicados de mostacillas transparentes que aportaban algo de brillo, del esbelto talle nacía la falda ampulosa, acompañó con guantes igualmente aplicados y en el peinado lució tiara de strass.

Cuando ya todos estaban en el salón las notas de un vals marcaron el inicio de la danza, lo hizo en primer lugar con su papá, cambiando luego de parejas con otros familiares y amistades, posteriormente la actuación de la orquesta W de Queguay fue una invitación  a la danza que se prolongó por toda la madrugada en ambiente sumamente alegre, también se repartió colorido cotillón. 

El salón de Mevir fue engalanado con torzadas de globos y guirnaldas en los colores rojo, negro y blanco, en la entrada se veían cortinados de voile blanco con secuencia de globos chinos viéndose en la parte superior copete de rosas rojas. En el salón se repetían los cortinados en blanco y rojo destacando lugares donde habían pedestales con bouquet de rosas rojas o de fondo a la mesa de las golosinas y la principal donde estaba la torta de cumpleaños. Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicándose en torno a mesas tendidas con mantelería blanco y senderos rojos, al centro habían candelabros plateados con vela blanca y cinta negra y una rosa roja, todo esto apoyado sobre pluch de tul negro.

La mesa del brindis tendida con fino mantel de hilo bordado en Richelieu, de tradición en la familia, portaba la torta de tres pisos separados y bañados de fondant blanco con ramillete de rosas rojas de azúcar y en el último piso había una muñeca vestida de fiesta, acompañaba el centro de la felicidad cuyas quince delgadas velitas emergían de entre rosas e ilusión. En una mesa auxiliar bellamente decorada con telas drapeadas estaba la canasta con los  souvenirs consistentes en mariposas rojas o blancas posadas en la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta.

Las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su día quedaron plasmados en torno a un cuadro con su rostro, le acompañaba una gigantografía. Muchas elegantes se dieron cita esta anoche, entre ellas recordamos a su mamá, lució vestido largo de gasa blanco ricamente recamado con canutillos y mostacillas lilas y verdes formando tulipanes.

Mariana tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de su abuela Elvira Sander de Pacheco y los padrinos Oscar Pintos y Carmen Lencina.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios. Para acompañarla llegaron familiares de Salto, Paysandú. Florida y Perú.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hasta el 28 de febrero transcurre plazo para solicitar por Internet becas que ofrece el Fondo de Solidaridad

Entrevistas se harán en oficina recientemente inaugurada en Salto

7La encargada de la oficina regional del Fondo de Solidaridad inaugurada días atrás en el anexo de la Regional Norte, ubicado en calle Uruguay 1375 de nuestra ciudad, es la licenciada en Trabajo Social Myrna Rodríguez Nieto. En diálogo con EL PUEBLO indicó que “los chiquilines siempre acceden por la página web del fondo de Solidaridad (www. fondosolidaridad. org.uy). Cuando ellos ingresan y completan los datos en un formulario del sitio automáticamente se les asigna una fecha y horario de entrevista conmigo”. Dicha entrevista será en la oficina regional, para evitar el traslado y el envío de los papeles a la capital. La idea es “estar siempre de 9 a 17 hs en el local. Lo principal es recepcionar al joven con su formulario completo, ver si tuvo alguna dificultad para llenarlo. En esa oportunidad se evacuan todos las dudas y de ser necesario se programa otra entrevista”. 

ENTREVISTAS Y VISITAS DOMICILIARIAS

El formulario de inscripción es una declaración jurada que releva básicamente la situación socio económica de la familia. Después de que se termine de evaluar las entrevistas y las carpetas viene la etapa de visitas domiciliarias, dentro de unos cuantos meses, luego de que el becario ya está cobrando. Porque, al decir de la licenciada, “lo importante es que la situación sea resuelta, por si o por no, antes de que el joven comience a cursar sus estudios”. Estima que por razones  de tiempo “no podemos hacer las visitas caso a caso antes de otorgar la beca”. En principio buena parte de la resolución se empieza a gestar en la entrevista. Se supone que la declaración jurada cumple el fin de la veracidad de los datos, pero si luego la licenciada visita la casa y verifica la existencia de un auto no declarado, o más integrantes en la familia con más ingresos, por ejemplo, se podría anular la beca y volver todo atrás.

La encargada de la oficina cuenta con el apoyo administrativo de un funcionario: Gary Silva. Myrna Rodríguez Nieto cursó su carrera en la Faculta de Ciencias Sociales en Montevideo y vino a la Regional  a rendir su tesis, cuyo tutor fue el actual director Alejandro Noboa. Participó de algunas instancias de capacitación por parte del propio Fondo y manifestó que “es un gran desafío la tarea que hemos comenzado”.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA BECA?

Según el sitio web del Fondo el plazo para solicitar la beca por primera vez viene transcurriendo desde el 1º de enero y vence el próximo 28 de febrero de 2011. Una persona que trabaje puede solicitar la beca. No es impedimento para tener la beca el estar trabajando; en cada caso se evaluará la situación socio económica, el nivel de ingresos del núcleo familiar, y la escolaridad si ya estás cursando. También lo puede hacer alguien que vive con su pareja y tiene un hijo. No hay impedimento que la familia del solicitante viva en la misma ciudad en que estudia. E incluso la puede solicitar aquel que ya tenga un hermano que es becario. No es necesario haber tenido buenas notas en el liceo para que se otorgue. Con solo aprobar el bachillerato y tener la edad reglamentaria puedo solicitar la beca.  La escolaridad se va a exigir  en los años siguientes, para renovar la beca. No es posible solicitar la beca para estudio como Magisterio o Profesorado, pero si para estudios en la Universidad de la República, y cursos de nivel terciario de la UTU o del ISEF (Educación Física).

Para ser becario se debe tener menos de 23 años antes del 31 de marzo del año en que solicitan la beca.

OTORGAMIENTO Y COBRO DE LA BECA

Los resultados de las adjudicaciones de becas se pueden consultar en la página web. Si no se le otorgó aparecerá el motivo. Para poder cobrar la beca se debe esperar hasta tener la tarjeta de REDBROU. Si la beca es completa, debe cobrar 4 BPC en mayo y el mismo monto en julio, setiembre y noviembre.

Para cobrar la beca, una vez notificado de la apertura de cuenta vía mail, podrá concurrir a cualquier Banco República del país, con la cédula de identidad y retirar el dinero en el cajero (persona). En el BROU el becario solicitará que se le confeccione la tarjeta de cajero automático de REDBROU. Los meses de depósito del dinero son mayo, julio, setiembre y noviembre. Se depositará un bimestre cada Vez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Roberto Bonavoglia: el “síndrome” de la sequía de los primeros 15 días de enero, ya no está

Opinan consignatarios de ganado

8

Carumbé, casi que la única feria de lanares que se  mantiene en el país.

Consignatarios de ganado locales y nacionales dieron su opinión a EL PUEBLO, sobre la situación que se presenta en nuestros días para la producción agropecuaria. Roberto Bonavoglia, uno de ellos, entiende que las condiciones climáticas han mejorado.

- ¿Cómo comienza esta semana en lo que hace al movimiento de mercado?

La semana comienza con seca  en algunos lados, pero se abrió la canilla- El tiempo ha ido cambiando, me da la sensación que ese gran síndrome de seca que teníamos en los primeros quince días de enero se nos está pasando un poco.

Y los valores, muy buenos, poca oferta, mucha demanda, la invernada ni hablar, mucho pedido de lanares con valores muy buenos por encima de los 4 dólares, después los novillos y la vaca gorda buena bien completa y el novillo completo también, muy pedidos con entradas cortas, creo que estamos en óptimas condiciones.

Haciendo referencia  a esos valores, de alguna manera hay estabilidad a los valores de hoy a lo que pasó en las semanas anteriores.

Sí, los novillos normal 3,30, 3,32, depende del tipo  de novillo, depende de ubicación, la vaca en el eje de 3,08, 3,12, 3,10 pero depende de donde se hallen los ganados donde están, qué tipo de ganado son. Y creo que el productor está en inmejorables condiciones en este momento donde se pueden negociar algunos lotes grandes y no ser simplemente tomadores de precio.

Ovinos, solo en Carumbé..?

Sí, porque en el resto del país no hay ovinos, inclusive mirando la zafra de carneros, lo que hay de carneros para vender, también son pocos, porque hay poca majada.

Hay lugares del país donde hace tiempo que no hay lanares, una pena, pero hay que tratar de empezar a repoblar que no es fácil, por los valores tanto de la agricultura y de los vacunos en general.

Hoy el ovino recuperó esos valores que habían  caído un poco…

Recuperó algo.

¿Alguna otra novedad?

Vamos a ver ahora a fin de mes vamos a hacer una feria en Carumbé, estamos viendo la fecha.

No hay tanto ganado feo como en otras sequías…

Los ganados están bien, incluso en Paso del Parque en un campo que está feo de seco, los ganados están enteros, no están ganando kilos, se están manteniendo pero los ganados están  enteros. Capaz que en los lugares que se cortó más el agua, va a haber una problemática de preñez.

Porque al faltar comida verde, tampoco hay celo en los animales.

¿Y en materia de valores, como terminó la semana?

Muy firme, el novillo es muy escaso, en alza no se vende, ya sabemos como es el productor agropecuario, pero muy firme hoy entre 3,20 y 3,30 lo más lógico de los valores son entre 3,25 y 3,28, algunos negocios puntuales a 3,30 se han hecho.

La vaca entre 2,95 y 3,07 con algún lote a 3,10. Vacas muy buenas, es lo que está apareciendo, si bien no aparece vaca buena y  pesada, la vaca buena de campo tiene muy buen valor. Y la vaquillona entre 3,12, 3,15.

Los lanares también se están afirmando, hicimos un lote de corderos de campo pero pesados de casi 40 kilos, anduvieron muy bien, dieron 1.75 primera balanza.

La lana muy firme, si bien no ha habido muchos negocios porque no queda mucha lana, pero las que han salido a la venta se han ido vendiendo.

Y en lo que respecta al ganado para el campo es lo que está más escaso, nosotros la semana pasada hicimos un par de lotecitos de terneros cruza sobre madre Holanda y padre Limousin, de 150 kilos hizo 2 dólares al contado.

Una terneraza holanda pura más o menos de ese kilaje le hicimos 1.70 y 100 piezas de cría 292 dólares al contado.

Eso es lo que ha ido haciendo el escritorio, para ser enero hemos andado bastante bien, sabemos que en enero la gente se va de  vacaciones.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Selección Sub 17 con tres salteños en Canadá

Básquetbol Celeste

9Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, la selección uruguaya de básquetbol, en categoría Sub 17, orientada por Fernando “Hechicero” Cabrera, se encuentra desde el día 03 del corriente en tierras canadienses.

Un contraste realmente notorio, y espectacular, sufrieron los chicos celestes a su arribo a Toronto, ya que partieron desde nuestro país con una temperatura de más de 35 grados, y a su llegada se encontraron con una mínima de 7 bajo cero, la cual llegó a 11 bajo cero por ejemplo el pasado lunes.

Al día de ayer, los “gurises” celeste habían disputado ya tres partidos amistosos, ante selecciones de diferentes Universidades de aquel país.

 

Presencia salteña.

FACUNDO MEDINA, RODRIGO PINTOS, Y SALVADOR ZANOTTA, LOS TRES “NARANJEROS”

CELESTES.

Cuando no, la presencia salteña en un seleccionado celeste verdad ?…esta vez son tres, los chicos nacidos en esta tierra que forman parte de este grupo, que hoy apronta en tierras canadienses su próxima participación en el Sudamericano de la categoría.

Los tres pertenecen hoy a la institución Hebraica y Macabi de la capital, pero hasta no hace mucho el trío salteño se iniciaba en esto del baloncesto defendiendo a equipos de nuestro medio, y es más, cada uno en su momento, fue señalado por EL PUEBLO como jóvenes destacados, formando parte de nuestro suplemento anual de “Grandes Chicos”, donde se reconoce, y se destaca la labor de chicos salteños en las distintas disciplinas del deporte.

Facundo Medina, Rodrigo Pintos (ex Salto Uruguay), y Salvador Zanotta (ex Círculo Sportivo), forman parte de este nuevo proceso a nivel de selecciones Formativas, que orienta el Entrenador en Jefe de dichas categorías, Fernando “Hechicero” Cabrera, desde hace ya un buen tiempo a esta parte.

 

Pagan 7 dólares la entrada.

En lo deportivo…más que decoroso !!!

Sin dudas que estamos hablando de otro nivel, con otra organización, con proyectos a futuro que rozan con la perfección, y con equipos que seleccionan lo mejor de lo mejor, en cada Universidad, y con ese grupo trabajan en doble, y hasta en triple horario de entrenamiento…existe una diferencia verdad ???

De todas formas, el desempeño de los chicos celestes ha sido más que decoroso en lo deportivo. Derrota en el debut ante el equipo de REDA, en cifras de 77 a 69, recuperación en el segundo juego ante el HUMBER COLLEGE, con victoria celeste por 75 a 68, y nuevamente derrota ante REDA, pero esta vez en un partido de cierre por demás ajustado, donde al final fue victoria de los canadienses, luego de una espectacular “remontada” de los nuestros por 85 a 80.

Un dato anecdótico, y hasta sí se quiere curioso, (para nosotros por supuesto), es que para observar este tipo de compromisos a nivel de Formativas, el público en general debe pagar 7 dólares canadienses, y los propios estudiantes de las distintas Universidades, pese a que gozan de un descuento especial,  deben abonar 4 dólares la entrada.

En próximas ediciones, estaremos informando acerca del periplo de los “gurises” celestes, que estarían retornando a nuestro país el venidero sábado, previa concurrencia a observar en vivo, y en directo, un partido de la NBA, donde se enfrentarán los Toronto Raptors, ante los San Antonio Spurs, equipo donde juega el astro argentino Emanuel Ginobili, quién personalmente estará recibiendo a los chicos celestes antes del juego en cuestión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche se firmaron 12 transferencias

El Dr. Hugo Guerra sigue presidiendo la “B”

10

Ahora sí, se terminó el periodo habilitado para los pases en fútbol y con miras a la temporada 2011 en nuestro principal deporte.

Anoche estaba previsto hacer el último día donde se recibían los pases digamos “especiales” para aquellos que no habían conseguido número en la noche del pasado viernes.

 No se esperaban muchas novedades ya que las principales transferencias se habían hecho en los 5 días anteriores. Por otro lado el valor de 2 U.R que regían para anoche, hacían pensar en un discreto movimiento.

DOCE TRANSFERENCIAS

Un total de 12 solicitudes se firmaron anoche y fueron estas.

Jhonatan Cezimbra de Gladiador a Lazareto.

Bruno Sánchez de Nacional a Progreso.

Anthony Alvez Piriz de S. América a D. Central

Matías Paique de Palomar a Chaná.

Gonzalo Sánchez de Palomar a Arsenal.

 Diego Suárez de Deportivo a Salto Nuevo.

 Gabriel Pintos de Hindú a Salto Nuevo.

Mauro Ferreira de Progreso a Albión.

Carlos Argain de Deportivo a Albión.

 Jonatan Duarte de Peñarol a San Eugenio

Julio Ribeiro de San Eugenio a Peñarol.

Juan Pablo Olivera de San Eugenio a Peñarol

*-*-*-*-*-*

SIGUE EL Dr. GUERRA

Podría titularse como la primera reunión de la temporada en la divisional “B”. El Dr. Hugo Guerra anunció que sigue al frente de la divisional por una temporada más. Lo acompañaron Nelson Lequini y Humberto Usuca a quienes presentó a los clubes para que, si estos lo aceptan, serán sus colaboradores inmediatos en lo que será la temporada 2011. Julio Russo podría seguir pero razones de salud ponen en duda su continuidad en la divisional.

¿QUIÉN VA A GLADIADOR?

Esta primera reunión sirvió para ir definiendo puntos con miras al próximo torneo. La gran duda que fue planteada y que quedó a definir, es quién va a jugar en Gladiador ahora que no está Sud América.

TAMBIEN LA “A”

Mientras esta noche estarán reuniéndose los presidentes de clubes de la “A” para ir definiendo varios aspectos que hacen a la próxima temporada, anoche se reunió el Consejo para tratar asuntos de rutina. Notas de OFI donde se anuncia que a mediados de año comenzará a exigir y si se quiere regir, la obligatoriedad de tener Carne de OFI los jugadores de los clubes de la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril convoca a la generación 2001

BABY11

River Plate estará en el campeonato de verano

El próximo sábado 12 de febrero estará comenzando un Campeonato de Verano en el cual participarán los siguientes clubes: River Plate, Ceibal, Salto Nuevo, Hindú, Gladiador, Sud América, Nacional, Progreso y Saladero, se espera por estos días confirmar a un club más para completar los diez.

La actividad comenzará a las 17 horas con el siguiente orden de categorías: 12,11, 8,9,7 y 10 años, la entrada tendrá un costo de $ 10 y se utilizarán árbitros de la Liga Salteña de Baby Fútbol.

Se juega en sistema ida y vuelta entre dos clubes y el que sume más puntos en esas dos fechas pasa a la siguiente ronda de ganadores y los perdedores se cruzan entre ellos en una ronda consuelo.  Los organizadores aclaran que aquellos niños que quieran jugar en otra institución distinta a la que pertenecen deben presentar autorización del club de origen, sino no podrán jugar.

TODA LA DIRECTIVA DE FERRO CARRIL

La sub-comisión de baby fútbol de Ferro Carril estará presidida por Hugo Torres esta temporada 2011, junto a él estarán formando parte de la directiva  del baby fútbol

franjeado:

Presidente:Hugo Torres

Vice-Presidente: Javier Costa.

Secretaria:Emilse Suárez

Pro-Secretario:Cristhian Giménez.

Tesorero:Rodolfo Ibáñez

Pro-Tesorero:Ricardo Silva

Vocales:Gonzalo Legniazzi, Rosita Catteneo, Aureliano Rodríguez.

Delegados Liga:Gonzalo Legniazzi, Richar Britos, Álvaro Orihuela.

CITA LA GENERACIÓN 2001 DE FERRO CARRIL

La citación para jugadores y aspirantes es para mañana jueves 10 de febrero a las 21 horas en la sede social de calle Blanes y 19 de Abril.

LAS PRÁCTICAS EN FERRO CARRIL

Los días y horarios de prácticas por categoría en Ferro Carril son los siguientes:

Lunes    18 hs.    Cat. 7 y 8

Lunes    19 hs.    Cat. 10 y 11

Martes   18 hs.   Cat. 9

Martes   19 hs.   Cat. 12

Miércoles 18 hs. Cat. 5,6 y 7

Miércoles 19 hs. Cat. 10

Jueves 18 hs. Cat. 8 y 9

Jueves19 hs.       Cat. 11 y 12

Viernes 18 hs. Cat. 5 y 6  

Martes/Miércoles/Viernes  19:30 hs. Cat 13

CHANÁ: LOS HORARIOS DE PRÁCTICA

Chaná estableció los días y horarios de prácticas para cada una de las categorías en cancha de Fátima, a saber:

11 años: Martes 18 horas.

10 años: Martes 19 horas.

12 y 13 años: Miércoles 19:30 horas.

8 años: Jueves 19 horas.

7 y 9 años: Jueves 20 horas.

Las categorías de 12 y 13 años que serán dirigidas por Fabián Osés tienen marcado para mañana jueves 3 de febrero a las 19 horas el retorno a la cancha grande en el Parque Humberto Forti.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                  

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey.

Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

 

Gladiador trabaja por su cancha

Almagro dejó la reunión para hoy

La sub-comisión de baby fútbol de Almagro convoca a los técnicos y padres de todas las categorías a una reunión a celebrarse el martes 8 de febrero a las 20 horas en su cancha ubicada en Misiones y Avda. Harriague. En la oportunidad se planificará lo concerniente a toda la temporada 2011, además se invita a las personas interesadas en colaborar con la institución que se acerquen ese día para sumar a la causa del equipo almagrense.

NACIONAL: ESTEBAN TABOADA PRESIDENTE

Esteban Taboada es el nuevo presidente de la sub-comisión de baby fútbol de Nacional para el período 2011, lo acompañarán en los principales cargos, Natalia Nava como vice-presidenta, Eliana Lima como secretaria, Gary Silva como Pro-secretario, Pedro Silveira como tesorero y Andrea Malvasio como Pro-tesorera. En la próxima edición de EL PUEBLO BABY le brindaremos la lista completa de vocales que estarán trabajando por la institución.

LIGA: INSCRIPCIONES DESDE EL 7 DE FEBRERO

El próximo lunes 7 de febrero en la Liga Salteña de Baby Fútbol darán comienzo a las inscripciones de cara a esta temporada 2011, el movimiento se producirá principalmente en las categorías más chicas. Cabe señalar que la primera reunión del año será el 14 de febrero a las 20 horas, allí se empezará a estudiar la forma de disputa del campeonato salteño previa presentación del cuerpo de neutrales encabezado por Guillermo Minutti.

IASA: TORNEO DE FÚTBOL 7 EN EL WILLIAMS

El baby fútbol de Sud América está organizando para mañana domingo 6 de febrero un Campeonato de Fútbol 7 en su cancha del barrio Williams. Todo lo recaudado será destinado al baby fútbol del equipo naranjita que viene trabajando en obras en su cancha: nueva cantina y vestuarios para los chicos.

HINDÚ: CONVOCA A JUGADORES Y ASPIRANTES

La sub-comisión de Hindú esta convocando a los niños y aspirantes de las categorías de 7,8,9 y 10 años a que concurran a las prácticas fijadas para los días lunes, miércoles y viernes a las 19:30 horas en su cancha del barrio Dos Naciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre el mediodía se define inicio de concurso

A las 13 horas se decide si finalmente inicia el concurso de Agrupaciones de Carnaval en el escenario Víctor Lima de Parque Harriague.

Las inclemencias del tiempo que se presentan desde las últimas 48 horas mantienen la incertidumbre sobre el comienzo del certamen previsto para esta noche. En la pasada jornada en el Teatro de Verano se podían apreciar rastros de las precipitaciones caídas.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El choque nuestro de cada día

Un taximetrista quedó internado tras chocar con una camioneta en la intersección de 19 de Abril e Invernizzi. Los datos aportados por personal policial señalan que Juan Alberto Pintos de 30 años de edad fue atendido en el Centro de Asistencia Médica de traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, pasó a tomógrafo y posteriormente quedó internado en el Sanatorio Panamericano. No fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica. Circulaba por Invernizzi al sur conduciendo el taxi HTX 053 con pasaje y al llegar a 19 de Abril colisionó con el otro vehículo que circulaba por la última nombrada. Francisco Finozzi Saucedo de 51 años se desplazaba por 19 de Abril al oeste conduciendo la camioneta Nissan matrícula HAK 931 y al llegar a Invernizzi entreparó la marcha, al no ver a nadie continuó y al llegar al centro de la intersección fue chocado por el taxi. Descendiendo, prestó asistencia al taxista. La prueba de espirometría al conductor de la camioneta dio como resultado cero.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (5)

Avda. Apolón es una pista de carrera los fines de semana

Indicó que “es una pista de carrera y hay picadas de 40 motos”

Vecino de avenida Apolón denunció que los fines de semana el lugar se vuelve una “zona muy peligrosa”

La muerte de dos jóvenes producto de un accidente de tránsito en la avenida Apolón de Mirbeck casi Ferreira Artigas, el pasado domingo en la mañana, ha conmovido a la sociedad salteña. Esto fue así, al punto que un vecino de la zona, dialogó con EL PUEBLO, poniendo en evidencia que dicha arteria “es un espacio propicio” para todo tipo de “infracciones de tránsito”. Denuncia que allí se realizan desde picadas de motos, pasando por la no utilización del casco protector,  hasta el uso familiar del ciclomotor en clara contravención de las reglas de tránsito. “Causa tristeza y dolor ver como vidas jóvenes se pierden, porque hoy la gurisada no le tiene miedo a nada y no le importa la vida” reflexionó el vecino.

APOLÓN: PISTA DE CARRERAS

3-2AHORAJorge se domicilia en un complejo de viviendas que está ubicado en la Avenida Apolón de Mirbeck y Camino del Éxodo, desde hace siete años. Tiene 51 años de edad y lamenta “que cuando ocurren muertes de personas jóvenes, sea cuando uno se anime a hablar, más aún cuando los que ya murieron por esta causa no tienen ni voz ni voto, luego de los hechos trágicos que ocurrieron. Pero tenemos que decir que acá es tierra de nadie, y a la avenida Apolón la han agarrado de pista de carrera, porque no hay referencia de calles que la cortan, ya que se arranca desde la ruta hasta la costa y no hay transversales que crucen la avenida”.

 Señaló que durante los fines de semana el lugar se vuelve “una cosa de locos. Llega las doce de la noche y es infernal. Se empiezan a sentir los caños de escape a cada rato”, comentó. Sostuvo que las noches en la que hacen picadas de motos en la zona los que participan de ellas “van de rotonda a rotonda, comenzando en la avenida Viera, pasando rápido por Camino del Éxodo y no paran hasta llegar a (Saturnino) Ribes, cerca de los despertadores”, a poco metros del lugar.

Señaló que es común ver los fines de semana como “tres o cuatro gurises van arriba de una moto”. Y denunció que prácticamente todos los días y a toda hora pasa gente rápido, incluso camiones”.

80 PERSONAS UNA NOCHE

Jorge contó que hay veces en que se junta una gran cantidad de motocicletas en el barrio. Recordó que en una ocasión, llegaron a contar a “80 personas, eran 40 motos que transitaban como si fuesen un trueno por el ruido que hacían sentir. Todos iban de a dos, corrían como si fuese una estampida”.  Esa noche parecía que había un trueno como a la una de la madrugada y era que todos iban corriendo. Incluso iban gurises adelante acostados en las motos, mientras las chiquilinas iban de acompañante y abrían las piernas de la velocidad”.

El vecino que se comunicó con EL PUEBLO admitió que en ese lugar “no hay cartelería” y que “en la anterior administración municipal expresaron que iban a poner  cebras pero nunca se hizo”. Consultado sobre la presencia de inspectores de tránsito en ese lugar, el lugareño indicó “que a veces andan por acá, pero los operativos suelen hacerlos cuando hay alguna fecha especial donde se organizan bailes con mucha concurrencia, como en las fiestas tradicionales. En esa ocasión opina que los jóvenes intentan eludir los controles, viniendo desde la costanera hacia la ciudad por la avenida Garibaldi e ingresando recién por Camino del Éxodo.

A su juicio, la “solución” pasaría por “poner más cebras o despertadores (durmientes de acero)”. La mayoría de los pobladores de la avenida Apolón está ubicados desde la avenida Viera hasta Camino del Éxodo, donde se concentran 4 grupos importantes de viviendas.

Afirmó que en esa zona “hay muchos niños” y que poder cruzar la calle allí “se hace bastante difícil”. Confirma que “todo el mundo que viene por la avenida Apolón da vuelta en “U” como si nada. Si bien hay ordenadores del tránsito en el medio de la calle, la gente gira en “U” en los diamantes de hormigón, algo que destaca como “muy peligroso”.  El entrevistado tiene hijos adolescentes, y la familia no tiene motos, pero “cuando salen en moto a la costa, uno siempre les pide que no tomen, que anden con cuidado, que usen el casco, que cualquier cosa que les ocurra nos llamen, que nosotros (los padres) vamos a buscarlos”.

En ese sentido entiende que el problema del tránsito se trata de una “problemática cultural” de la gente. Estima que quizá la solución “no sea reprimir en el tránsito, sino aconsejar a la salidas de los bailes para que se conduzca de manera más responsable. Porque sirve de poco hacer un operativo a fin de año que funciona bien, si el resto del año hay un descontrol total”.

Por lo que él ve allí afirma que “la gente anda con 3 o 4 criaturas arriba de las motos: llevando chiquilines que se atraviesan en el medio de la moto, llevan a otros arrastrando los pies en el suelo, y también en brazos, mientras van hablando por teléfono celular”. Subrayó que ahora “la costumbre de la mayoría es no usar más el posapié de la moto, para ir haciendo equilibrio en el aire. La mayoría anda sin casco, porque por esta zona se nota que nadie los usa más”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (9)

darog 090211 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...