Comparsa artiguense cerrará el sábado

La comparsa artiguense Rampla, será la encargada de cerrar el desfile el próximo sábado por la zona céntrica.

La venta de sillas para el desfile por calle Uruguay del sábado 12 de febrero se realizará a partir de este viernes 11 en la Intendencia de Salto en su horario de oficina (7.15 a 12.15 horas).

El mismo viernes 11, en horas de la tarde, se venderán de 18.00 a 20.00 horas en el hall de la Intendencia, Uruguay y Juan Carlos Gómez.

Se informa también que el mismo día del desfile (sábado 12) a la hora 20.45, en las dos esquinas de acceso al sector de sillas en las cuadras de calle Uruguay al 600 al 700 –intersección con Amorin y Larrañaga y también con Joaquín Suárez y Lavalleja— se venderán 400 entradas más, sin asientos, al costo de $ 40.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se suspendió etapa de las murgas ayer

La lluvia ganó la pulseada

Luego que los organizadores del concurso de murgas decidieran no suspender el comienzo del certamen al mediodía de ayer, esperanzados en que la inclemencia del tiempo cesara en el correr de la tarde, la ocurrencia de lluvias en las primeras horas de la noche determinó que la primera fecha del concurso, fuera suspendida.

La chance de las murgas que debieron actuar ayer quedará para mañana viernes, si es que hoy el clima mejora, y las condiciones del teatro de verano, hacen propicio el inicio del concurso.

Este año el certamen de murgas contará con el “voto popular”, que será la opción de la gente por lo que consideran “el mejor espectáculo del carnaval”, a través de una votación directa con la entrada, en una urna que será colocada en los accesos al teatro de verano.

El conjunto que haya sido elegido por la gente, obtendrá un premio de 10 mil pesos uruguayos, aportados por el Ministerio de Educación y Cultura. El mismo se dará a conocer cuando se entreguen las menciones el próximo 7 de marzo. Para esta noche, en caso que la etapa no sea suspendida actuarán las murgas Cortita y Al Pie, Falta La Papa, La Parentela y Punto y Coma. El espectáculo comenzará a las 21:30 con la participación del conjunto invitado “Jabulani”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

FUCVAM destacó ambiente de “respeto y compromiso” vivido en la reunión con el Intendente

Anunció gran movilización para el 25 de febrero

En comunicado difundido ayer, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), destacó la reciente reunión mantenida con el Intendente Coutinho y en especial “el clima de respeto y compromiso” que hubo en la misma.

Dice el comunicado de FUCVAM: El día domingo 6 de febrero se recibió en nuestro departamento a una importante delegación de la Dirección Nacional de nuestra FUCVAM, integrada por el presidente Diego Bonilla, Fernando Zerboni (secretario general) Sebastián Olivera (Tesorero), Pedro Rocha y Jorge Díaz por el área de desarrollo social.

La reunión fue realizada en la Cooperativa Viscoma con una importante presencia de las Cooperativas de nuestro  departamento donde los compañeros de la Dirección Nacional abordaron todos los temas que tienen que ver a lo resuelto en la última Asamblea Nacional de FUCVAM, como. Reestructura de deudas con el Banco Hipotecario, que ya lleva más de diez años de conflicto con dicho Banco, las conversaciones que se están llevando a cabo con la Ministra de Viviendas, por mayores préstamos para nuestro movimiento, ya que para este quinquenio manejan la posibilidad de la construcción de 5 mil viviendas, cuando en la actualidad estamos esperando la solución para 8 mil familias Cooperativistas de Ayuda Mutua de Usuarios que apostamos a la propiedad colectiva, nuestra participación en el Plan Juntos, que desde un primer momento estuvimos trabajando y que el día 24 de mayo (40 aniversario de nuestra FUCVAM) con la presencia en nuestra Federación del Presidente de la República; José Mujica, se le hizo entrega de maquinarias que utilizamos en nuestras cooperativas, como un aporte solidario que caracteriza a nuestro movimiento “La solidaridad no se agradece, se retribuye” se sabe que nuestra Federación estará en primera línea apoyando a los gobiernos departamental y nacional, cuando se entienda que la vivienda es un derecho humano fundamental y no una mercancía.

También se informó todo lo relacionado al acuerdo que llegó nuestro movimiento con el Ministerio de Viviendas del subsidio a la cuota, ya que nadie se irá de su vivienda si no puede pagar la cuota por distintas razones que  ameriten el subsidio a la misma.

Otro gran tema es el de la cartera de tierras, de cómo convencemos a los intendentes, del acceso a la tierra como única forma de construir viviendas para nuestro sistema, se informó en dicha reunión que el intendente de Salto. Germán Coutinho recibirá el lunes 7 a una delegación de la FUCVAM, que entre otras cosas estará planeando el tema cartera de tierras.

Con todos estos temas sobre la mesa de discusión, que nuestra Federación  instalara en todo el país, nos aprestamos a realizar una gran movilización el día viernes 25 de febrero en Montevideo, donde habrá una concentración a la hora 18y30 frente a INACOOP y luego se partirá hacia el Palacio Legislativo.

El compromiso que todo el interior participe.

LA REUNION DEL LUNES 7

Sobre la reunión del pasado lunes, FUCVAM señaló: a la hora 9 fuimos recibidos, por el intendente, una delegación de la mesa departamental, donde contamos con el asesoramiento del ingeniero Benjamín Nahum, un hacedor de la Ley de Cartera de Tierras en nuestro país, y donde uno de los temas fue justamente ese. De cómo nuestra intendencia  participaría de la creación de una cartera de tierras en nuestro departamento, sobre este particular el intendente nos solicitó información, la que el día 8 de febrero se la hicimos llegar por el ingeniero Benjamín Nahum, quedando a la espera de una respuesta.

Otro de los temas planteados fue una situación que viven los compañeros de la cooperativa COVIN, planteado al anterior gobierno no dando el mismo ningún tipo de solución, a un problema de deslinde de una calle paralela a la cooperativa, el intendente se comprometió que en su nuevo organigrama de trabajo se va a integrar a una comisión específica sobre viviendas donde será derivado dicho planteo.

Por último le hicimos llegar un planteo histórico de nuestro movimiento como es la exoneración de la contribución inmobiliaria para nuestras cooperativas de viviendas por ayuda mutua de usuarios, donde ya hay antecedentes que en varios departamentos se está aplicando, dicha exoneración por el fin social que desarrolla nuestro movimiento en todo el país.

Sobre este planteo quedamos en seguir conversando.

Queremos manifestar en el ambiente que se desarrolló dicha reunión con mucho respeto y compromiso de ambas partes de seguir conversando de nuestro proyecto de vida social y del cooperativismo de ayuda mutua.

Mesa y Ejecutivo Departamental de FUCVAM

Mario Altamiranda

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro de Trabajo de Mujeres Coloradas, elabora agenda a cumplir a lo largo del año

“Nos hemos ganado el espacio”, declaró Edila de “Vamos Salto”

5La edila de “Vamos Salto” (Partido Colorado) e Integrante de la Pro – Secretaría de Género del Comité Ejecutivo Departamental (Partido Colorado) , María de los Ángeles Marquez Rossi brindó a EL PUEBLO detalles sobre el Encuentro de Trabajo Departamental de Mujeres Coloradas que se realizó el 5 y 6 de febrero último en Termas del Arapey.

La iniciativa central fue de la Secretaria General, Cecilia Eguiluz y la Pro – Secretaría de Género del Comité Ejecutivo, encargado de organizar dicho evento.

“Queremos que las mujeres participen en todas las decisiones pues creemos que nos hemos ganado el espacio” – aseveró la edila.

La Pro – Secretaría de Género está integrada por María de los Ángeles Márquez, Beatriz Beraza (Lista 13), Melba Farfalla , María Inés Bentancur (Lista 1) y María Cortez.

En el encuentro se concentraron mujeres de todas las listas del partido y de las diferentes franjas etáreas; adolescentes y personas que desde hace cuarenta años están trabajando en política.

MAS DE TREINTA

En total se nuclearon más de treinta mujeres, entre ediles, secretarias de bancada, funcionarias de la Junta Departamental junto a la presencia de la Secretaria General, Cecilia Eguiluz en las dos jornadas.

El objetivo principal del encuentro consistió en elaborar una agenda anual de todas las actividades que refieren a la mujer, orientándose a la primera gran actividad que se cumplirá el próximo 8 de marzo, en el Día de la Mujer.

Es posible que ese día a su vez haya sesión extraordinaria, con el fin de celebrar y homenajear a algunas mujeres que han servido al departamento.

Posteriormente el 12 de  marzo, se va a realizar una gran jornada de trabajo con talleres con lugar aún para definir.

AGENDA ANUAL DE ACTIVIDADES

Se plantearon tres líneas de trabajo: primeramente definir una visión de la mujer colorada en el departamento y de qué forma se pretende ayudar a las mujeres de la comunidad.

Un deseo unánime de las mismas es el de emprender talleres de temas importantes candentes en la sociedad, como lo son la educación vial, promoción y prevención de salud reproductiva, realidades de las madres adolescentes, problemáticas de la niñez (violencia doméstica), adultos mayores y las necesidades de las mujeres rurales.

También se contempló la temática que atañe a las mujeres jefas de hogar – que son muchas las que existen en Salto.

“Una importante inquietud que surgió de común acuerdo fue de que todas las mujeres que participamos de la reunión, queremos ser formadas en política.

Queremos convocar gente para que nos instruya en la materia” – indicó la edila por “Vamos Uruguay”.

OBJETIVOS

Se trataron vía agenda todas las actividades que serán cumplidas durante el año, “pero a corto plazo se aspira a una formación” que permita seguir desarrollándose en forma integral.

La Junta Departamental renovó sus autoridades casi en su totalidad “y la mayoría son jóvenes que no poseen experiencia, de allí que hace falta una formación” – aseveró la representante colorada.

Con respecto a los demás temas a trabajar, se irán dosificando en el año.

Hay temas que se han designado como prioritarios como son la promoción y prevención de salud reproductiva y sexual.

“Hemos ganado espacio por todos lados; estamos muy conformes en ese sentido.

No somos un grupo de mujeres feministas, sino que deseamos trabajar en conjunto las cuestiones de género” -puntualizó Márquez.

TEMAS RECURRENTES EN LA SOCIEDAD

– Con respecto a los temas que son recurrentes en la sociedad, como lo son los accidentes y siniestro de tránsito ¿Cuál es su postura personal desde su lugar en la Junta?

-“Justamente cuando acaeció este último gran accidente nosotros estábamos en pleno taller.

Todas mujeres – y la gran mayoría madres – nos pusimos a pensar que somos las primeras que nos cuestionamos qué está pasando, desde todas sus aristas.

Llegamos a la conclusión que estas problemáticas son multi – factoriales y multi – causales.

Son temas muy profundos que hay que analizarlos y por sobre todo tomar medidas urgentes y fuertes, aunque choquen en la sociedad, si no la realidad no va a cambiar.

Son situaciones de larga data, que vienen en aumento porque cada vez hay más motos, autos y el tránsito es más caótico.

 -¿Desde la gestión que usted apoya, cree que se está actuando bien o hay detalles que corregir?

 – “El mayor factor que nos complica hoy en día es la ansiedad.. Queremos que en pocos meses se solucionen problemáticas que se arrastran de años.

Resulta productivo convocar a personas con conocimiento en pro de una buena formación.

Significa que la gente que está encargada del tema también tiene ganas de instruirse para ayudar más a la sociedad”.

– Como educadora – ¿Qué lectura hace de la realidad?

-“Todo pasa por la educación, y ésta es siempre a largo plazo.

Siempre sirve; nunca es un tiempo desperdiciado.

Considero que las nuevas generaciones, los más pequeños están en franca ventaja en comparación a los adolescentes de hoy en día.

La intendencia promueve un grupo multidisciplinario que va escuela por escuela, reciben los niños clases prácticas.

Creo que vamos por el buen camino, sembrando una conciencia, que dará sus resultados”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Felizmente siguen quedando personas honestas y bien intencionadas en nuestro terruño

- La señora, proveniente de Montevideo, viajaba ayer en un ómnibus de línea 1. A poco de descender del mismo notó que se le había caído en el asiento el monedero con tarjetas de crédito, un celular y una importante suma que tenía destinada para abonar una cuota bancaria.

 

– Desesperada solicitó a un familiar que iba con ella que hiciera sonar el celular. Le contestó el guarda, José Leal, y le informó que lo tenía en su poder porque un pasajero, o pasajera (no especificó), se lo había entregado.

 

– Recuperó todas sus pertenencias y el dinero. Emocionada concurrió a EL PUEBLO para agradecer el gesto, tanto del anónimo pasajero, como del guarda. Felizmente siguen quedando personas honestas y bien intencionadas en nuestro terruño.

 

– Sucedió en calle Maciel al 3.800 un vecino mató de un tiro a un perro,  en un terreno ajeno nos dice la lectora que se comunicó con EL PUEBLO. Aún suponiendo que el animal fuera “callejero”, el hecho indigna por el uso de arma de fuego sin ningún tipo de  contralor.

 

– Hay gente que todavía cree que estamos en el “lejano Oeste” y pueden andar a los tiros libremente, sin que nadie les diga nada… ¿Adonde iremos a parar?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Mientras no veamos las raíces seguiremos teniendo el mal

EDLos seres humanos tenemos una tendencia perniciosa a hacer hincapié en el desorden, antes que en el orden, en lo negativo y no en lo positivo.

Lamentablemente  el concepto de noticia tiene que ver prioritariamente con los hechos negativos que con aquellos que son positivos  destacables para la comunidad.

De allí que no nos llame la atención que cuando se hable de la niñez se recurra inmediatamente a la temática de los denominados “niños en situación de calle” y particularmente se reduzca esta visión a aquellos que están en conflicto con la ley. Esto es, que han sido autores de determinadas faltas o hechos de mayor gravedad y cuya represión, no nos cabe la menor duda que se debe hacer en forma urgente y severa.

Pero limitada la visión a estos casos, obviamente que pronto surgen movimientos en el seno de la comunidad que piden sanciones más duras, rebaja de la edad para que sean imputables ante la ley.

Pocas veces somos capaces de hacer un “mea culpa”. Detenernos a examinar el papel de sus padres. Esto es, de mirarnos frente al espejo para determinar si nosotros tenemos algo que ver en estos casos y en estas temáticas.

No dudamos que ese aspecto es uno de los que se deben atender con urgencia, pero esto no quiere decir que perdamos de vista las causas sociales que determinan que cada vez sea mayor el número de niños que aparecen o en situación de calle o en una situación similar, dentro de su hogar mismo, si es que se puede llamar hogar a algunos ámbitos familiares en estos casos.

El desamparo en que nacen estos niños -cuando logran nacer porque hoy día caminamos hacia la ley que permitirá el aborto – lleva a que difícilmente puedan escapar a este camino.

Hogares donde reina la violencia, el alcoholismo, las infidelidades y obviamente todo funciona mal o  lisa y llanamente no funciona, en los que difícilmente el niño se pueda sentir amparado y cobijado.

Por eso también, cuando se plantea la temática, lo más fácil es apuntarles a ellos, es ver sólo la parte que más nos molesta. Ciertamente que hay menores infractores con una problemática especial que requieren de una atención especial, pero la reclusión debe ser la última medida, porque hay que tener claro, que de los establecimientos de rehabilitación hoy, en la situación en que se hallan, difícilmente puede salir alguien dispuesto a cambiar de vida y con posibilidades concretas de hacerlo y los medios que le  ofrece la sociedad para ello.

Es cierto que difícilmente logremos recuperar a algunos de ellos, sencillamente porque ellos no tienen interés en ser recuperados.

Pero si no vemos que estos jóvenes son el producto de una situación social que nos involucra a todos, entonces estamos ciegos y jamás saldremos del problema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ambiciosos planes de IMS y MVOTMA para hacer viviendas

Con participación de empresas privadas

La Directora Nacional de Viviendas sostuvo que se apunta a mantener la calidad de construcción de los complejos Julio César Suárez Sedraschi “Peloduro” (foto) levantado a fin del año anterior en la zona de Camino del Éxodo y Apolón y el complejo Horacio Quiroga, en Ceibal.

 

Vendrán aportes para terminar las viviendas del barrio La Amarilla

IMS y Vivienda acordarán plan de construcción con empresas locales

1-2Jornada larga, pero productiva de trabajo, donde se trazaron metas al corto y al largo plazo y donde establecimos un camino único, por donde podemos ir generando oportunidades para colmar las expectativas que tienen los salteños en materia de vivienda”, ese fue el resumen de la reunión que hizo el Intendente de Salto, Germán Coutinho tras más de tres horas de trabajo con las autoridades del Ministerio de Vivienda que ayer por la tarde llegaron a Salto y en la que se acordó un trabajo en grupos para lograr resultados.

Esto último es lo más concreto y relacionado a un plan de trabajo. En ese aspecto fue que el jefe comunal salteño manifestó que está “conforme” y “trabajando codo a codo con la directora nacional” de vivienda, la asistente social, Lucía Etcheverry, “de la que tenemos el honor que también sea salteña”, dijo.

Coutinho destacó además el “compromiso” de las máximas autoridades de MEVIR y del PIAI (programa integración de asentamientos irregulares), y la “preocupación” de toda las jerarquías de gobierno en “poder solucionar un tema como el de la vivienda que es de los que más expectativas genera en la población”, comentó.

En ese sentido, informó que en la reunión estuvieron planteando los mecanismos para obtener las llamadas “viviendas de emergencia” y “viviendas urbanas”, así como también planes de viviendas para el área urbana y rural, y el sistema de garantías de alquileres.

“Estuvimos tocando todos los temas, pero sobre todas las cosas estuvimos trabajando en conjunto con las autoridades del Ministerio de Vivienda para poder llegar a inaugurar muchas más viviendas, en vez de hablarlo y decirlo tanto. Queremos que la gente tenga su vivienda y para eso trabajamos bastante y juntos toda la tarde” de ayer, expresó.

Coutinho manifestó por su parte, que acordó junto a la Directora Nacional de Vivienda, la salteña Lucía Etcheverry, lograr una actualización de los datos sobre el déficit de viviendas que existe en Salto para poder manejar información más cercana a la realidad actual y al conocer esto, se marcaría una “demanda de acuerdo al perfil” de cada aspiración, porque dijo que aún “hay solicitudes que tienen mucho tiempo y otros pedidos que han sido reiterados” en este caso.

En consecuencia, dijo que se creará un “grupo de trabajo” con representantes del Ministerio de Vivienda y otro con representantes de la Intendencia de Salto, con la finalidad de “poder lograr una base de datos única, para que después de acuerdo a los planes que tenga el Ministerio de Vivienda, la gente se vaya adecuando y así podemos ir teniéndolo en cuenta y resolviendo este tema que es tan importante para la gente”, sostuvo el jefe comunal.

MUY PRODUCTIVA         

Por su parte, la Directora Nacional de Vivienda, la asistente social, Lucía Etcheverry, señaló que la jornada de ayer había resultado “muy productiva” y que tanto el Ministerio de Vivienda como la Intendencia de Salto estaban analizando ya cuáles iban a ser las contrapartes que “pondrían cada uno para marcar cuales van a ser nuestras metas para el presente año 2011, para poder dar respuesta a las solicitudes de vivienda y sobre todo que la población vaya monitoreando y evaluando el desarrollo de los compromisos entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental”.

Indicó que las metas que se propusieron concretar entre la cartera y el gobierno local tienen que ver con poder trabajar en “los seis lineamientos que se planteó el Ministerio que consisten en poder concretar planes de vivienda para los sectores de la población que tienen ingresos medios, medios bajos, y los más vulnerables”.

Explicó que en este caso, aspiran a contar con “inversión privada” y que por esta razón actualmente hay en el parlamento nacional un proyecto de ley que habilite al Estado hacer asociaciones con privados para obra e infraestructura, que prevé “exoneraciones a los inversores que intervengan en los proyectos de interés social. En ese marco el Intendente de Salto han planteado su interés y también anunció que participarán de la convocatoria inversores locales”.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Vivienda ya cuenta con la solicitud de “empresarios” de la localidad con “interés” en participar de estos proyectos y argumentó que la “exoneración vendrá siempre y cuando trabajen en proyectos de vivienda que sean de interés social”.

Etcheverry señaló que se está apostando a una calidad de construcción similar a la de los complejos de vivienda “Horacio Quiroga” y “Julio Suárez” que fueron entregadas en distintos barrios de Salto en diciembre del año pasado.

Pero a diferencia de ello, dijo que esta vez, las mismas no se construirán con recursos del gobierno, sino que serán “los inversores privados quienes serán los ejecutores del proyecto”.

Sostiene que otra de las “metas concretas” de las que se habló en la reunión “fue la de las viviendas de extrema precariedad, algo que lo ha planteado el Intendente (Coutinho), y que ya además venimos trabajando con distintos entes y con la Fundación Salto Grande, además de la intendencia que son las viviendas por ayuda mutua del barrio La Amarilla”, indicó.

Etcheverry anunció que para estas viviendas “ya hay fondos para poder continuar con este programa y van a llegar muy pronto para que la Intendencia pueda continuar con las obras allí”.

Pero advirtió que ya “hay experiencias similares donde al igual que en este caso, la Intendencia va a aportar la tierra, el Ministerio va a poner los recursos y en conjunto vamos a poner los técnicos para que se pongan a trabajar con familias que están en extrema precariedad para que puedan trabajar por una vivienda digna. Y esas son algunas de las metas que las vamos a cuantificar cuando afinemos todo lo que hemos comprometido y que es de interés para aportar juntos algo en concreto”.

ASENTAMIENTOS

Asimismo, dijo que se le dará “prioridad a aquellas familias que estén asentadas en terrenos inundables y/o contaminados. Tenemos una meta para el quinquenio de llegar a 4 mil soluciones habitacionales para que igual número de familias pueda salir de esa condición. En Salto el tema fue planteado por eso vamos a realizar un relevamiento, ya la intendencia tiene datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre este asunto”.

Fue categórica al señalar que “no es solución seguir ocupando tierras, ni para las familias que lo hacen, ni para el departamento por eso apuntamos a las relocalizaciones de estas situaciones. Primero las de mayor precariedad y a las demás iremos viendo programas de auto reconstrucción asistida, el ministerio dará sus recursos y la Intendencia tendrá su cartera de tierras y con ello iremos trabajando en conjunto”, sostuvo la directora nacional de Vivienda del Ministerio del ramo, la salteña, Lucía Etcheverry.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

¡Estamos en los Juegos Olímpicos de Londres!

¡Y vamos por el Sudamericano ante Brasil!

Uruguay 1 – Argentina 0

Uruguay le ganó a Argentina 1 a 0 en Arequipa con gol de Matías Vecino. Los celestes clasificaron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 luego de 84 años.

Además, mantiene intacto el sueño de un campeonato que se niega desde 1981 y que lo define el sábado ante Brasil si la selección norteña le gana a Ecuador en el partido de última hora.

Cuesta analizar un partido fríamente cuando el mismo representa un hecho histórico.  Este equipo celeste que comenzó el torneo perdiendo ante Argentina se tomó la revancha, se clasificó para el Mundial de Colombia y ayer también a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¡Una verdadera locura celeste se vivió en Perú!.

DETALLE:.

Estadio Monumental de la Universidad San Agustín, Arequipa.

Uruguay (1) Salvador Ichazo; Federico Platero, Leandro Cabrera y Maximiliano Olivera; Camilo Mayada, Nicolás Prieto, Ángel Cayetano y Diego Polenta; Matías Vecino (78′ Matías Jones); Luis Machado (46′ Federico Rodríguez) y Adrián Luna (84′ Sebastián Gallegos). Entrenador: Juan Verzeri

Argentina (0) Esteban Andrada; Hugo Nervo, Germán Pezzella, Leandro González Pirez y Lucas Rodríguez; Adrián Martínez, Rodrigo Battaglia (71′ Bruno Zucullini), Héctor Cardozo y Claudio Mosca (57′ Mauro Díaz); Juan Iturbe y Rogelio Funes Mori (62′ Facundo Ferreyra).  Entrenador: Walter Perazzo.

Goles: 64′ Matías Vecino (U)

Jueces: Raúl Orozco (boliviano), Efraín Castro (boliviano) y Francisco Mondría (chileno).

El HEXAGONAL

Antes, a las 20, Chile venció a Colombia 3-1. A última hora (00:10 del jueves), Brasil (seis puntos) enfrentará a Ecuador (cinco), con la ausencia de Neymar por acumulación de amonestaciones.

POSICIONES:

puntos (goles a favor y en contra)

Sin contabilizar el partido Brasil – Colombia

Uruguay 10 (4-1), Brasil 6 (8-3), Argentina 6 (5-5), Ecuador 5 (2-1), Chile 3 (6-10) y Colombia 1 (1-6). Los dos primeros clasificarán a los Juegos Olímpicos de Londres, Uruguay ya se clasificó, falta saber el segundo.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El ex Comandante de Brigada de Infantería 3 destacó el “apoyo” brindado por el Ejército a la sociedad

Coronel Carlos Bruno dijo que la población pasa por un “momento especial que a veces le impide ver las cosas con claridad meridiana”

Tras calificar a la función realizada como “tres arduos años de trabajo”, el ex comandante de la Brigada de Infantería Nº3, el coronel Carlos Bruno, quien actualmente está destinado al desempeño de cursos en el centro de altos estudios militares, CALEM, de la ciudad de Montevideo, comentó que si alguien debe hacer una “evaluación de la gestión” que realizó al frente de la Brigada que comandó en los últimos años, “no debe ser él”.

Aunque aseveró que a su criterio “el relacionamiento con la sociedad civil” en lo que concierne a trabajar mancomunadamente, “fue excelente”. En ese sentido, sostuvo que “se cumplieron los objetivos” que fueron trazados al comienzo de su gestión en el Comando, donde se propuso “trabajar en forma integral” con toda la sociedad.

Tras el relevo del mando realizado el pasado 4 de febrero en la plaza de armas del Cuartel General Artigas, el coronel Carlos Bruno, habló con EL PUEBLO sobre la actual postura militar ante una sociedad en la que va pretendiendo ganar terreno en imagen.

APOYO

Evidentemente que las obligaciones de carácter militar fueron “duras” en cuanto a la cantidad de “obligaciones que surgen naturalmente en esta gestión, teniendo en cuenta que la disponibilidad de personal es cada vez menor por la cantidad de misiones que se están cumpliendo en el exterior. Aunque esto no inhibe que se hayan cumplido las tareas como corresponde y tal como está dispuesto”.

Bruno destacó el “apoyo” del Ejército a la sociedad salteña cuando ocurrieron las inundaciones en el año 2009. En ese sentido, exclamó que “la sociedad requiere a su Ejército”, y para eso dijo que se debe tener “una fuerza profesionalmente preparada”, con la finalidad que esa “preparación sirva” para atender cualquier emergencia.

“Eso nos ha obligado a estar prestos en forma permanente hacia un nivel de excelencia al que creo que se ha llegado. Si bien siempre quedan cosas por mejorar, así como cosas por hacer”, sostuvo.

Señaló que en ese sentido, ocurre que “la sociedad demanda y el Ejército observa y ve esas necesidades y si el concepto estratégico de la fuerza así lo impone, tiene que actuar en forma mancomunada”.

Aunque por otro lado, admitió que el actual proceso por el que atraviesa la sociedad uruguaya, pasa por “un momento muy especial” que en algunos casos hasta “impide ver las cosas con una claridad meridiana”. Sin embargo, aseveró que “se cumplieron los objetivos y que al final de cuentas todo fue positivo”, manifestó.   

NECESIDAD DE TODOS

Con respecto a la política interna de la institución castrense de que el Ejército esté estrechamente vinculado con la sociedad, Bruno sostiene que “impera una necesidad de que el Ejército sea conocido, que nadie piense que está escondido. Naturalmente con el correr del tiempo se va conociendo más al Ejército, ya que formamos parte de la misma sociedad, por lo tanto, que uno de los ejes rectores del Comando haya sido ser partícipe en toda la vida activa de toda la región, eso nos obligó a tener una visión de participación activa, para que la institución sea valorada como debe ser”.

Señaló por su parte, que a través de esta apertura, aspiran a que en la medida que “todos los actores” de la sociedad, “conozcan a la institución y se relacionen con ella por su participación activa en la vida social de la comunidad, se logrará el reconocimiento del Ejército en el seno de la población”.

DESTINO

Por su parte, el coronel Carlos Bruno, comentó los aspectos que lo llevan a su próximo destino, el cual es el Centro de Altos Estudios Militares, CALEM, donde “podrá verse una visión más amplia de toda la sociedad, porque allí participan todos los actores de la población, y entonces a partir del próximo mes de marzo es una opción que puedo adoptar. Considero incluso que después de haber sido comandante de Brigada, es una buena opción”.

Luego de tres años de gestión, donde jugó un rol de articulador entre el Ejército y la sociedad, con fines de apertura de la institución militar, Bruno seguirá en funciones adquiriendo conocimientos para sus próximos desafíos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Los manifestantes anti-Mubarak se instalan frente a la sede del Parlamento y reclaman el enjuiciamiento del presidente egipcio

La protesta desborda la plaza de la Liberación mientras las huelgas se extienden por Egipto

6La protesta no remite en Egipto y ya desborda con mucho la plaza de la Liberación. La multitud congregada en la emblemática plaza cairota puso rumbo el miércoles por la mañana a la cercana sede del Parlamento para proteger a los manifestantes que desde la noche del martes acamparon allí. Han dejado así claro que no estaban dispuestos a que el Ejército los desalojara de allí. También que no pueden ser ignorados por los dirigentes egipcios. Además, las protestas laborales han prendido por todo el país y numerosos manifestantes piden a través de las redes sociales la extensión de las huelgas. La presión aumenta sobre el régimen, aparentemente sobrepasado por la situación -el vicepresidente, Omar Suleimán, ha enconado las protestas al afirmar que el país no está preparado para la democracia-. En el horizonte, el 11 de febrero. Ese día, conocido ya como Viernes de los mártires, los convocantes de la protesta esperan rendir tributo a los fallecidos en las revueltas (más de 300 desde el 25 de enero, dijo ayer Human Rights Watch) y reunir a más gente que nunca para lograr definitivamente su objetivo, la caída del rais.

Pero el régimen, pese a la aparente parálisis, no está dispuesto a dar su brazo a torcer. El ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, aseguraba ayer que el Ejército podría intervenir si el caos se instala en el país, en unas declaraciones a la agencia oficial MENA recogidas por France Presse. La palabra caos fue la misma que empleó la pasada semana el presidente, Hosni Mubarak, para definir lo que pasaría si él se iba.

Por ahora pocas cosas parecen moverse en el Gobierno. El nuevo ministro de Cultura de Egipto, Gaber Asfour, dimitió este miércoles de su cargo, para el que fue designado el pasado 31 de enero, por “razones médicas”, según informaron hoy medios locales de comunicación. Pero otras fuentes dan versiones distintas. La edición digital del diario Al Ahram asegura que Asfour había aceptado el puesto asumiendo que se trataba de un “gobierno de salvación nacional”, pero al percibir lo contrario decidió renunciar, también presionado por el descontento que había generado su designación entre los intelectuales egipcios.

Las manifestaciones del ministro de Exteriores apuntan en la misma dirección que otras anteriores de Suleimán. El martes por la noche aseguró que, de fracasar el plan de transición gubernamental, el país corría peligro de un golpe de Estado. Antes, en declaraciones a periódicos locales había asegurado que el Gobierno no podría tolerar la ocupación de la céntrica plaza durante mucho más tiempo. Un representante de los Hermanos Musulmanes ha asegurado que las palabras del vicepresidente son una “amenaza inaceptable al pueblo egipcio”. “Los manifestantes han creado una nueva legitimidad que debe ser respetada y no puede ser amenazada”, ha añadido el ex parlamentario de la principal fuerza opositora (oficialmente ilegal, aunque se presentó a los comicios de 2005), según informa Reuters.

La protesta sale de la plaza

Hasta el martes, las entradas y salidas de la plaza de la Liberación estaban controladas por el despliegue de tanques y barricadas del Ejército, que contenía de esta manera la protesta. Pero el miércoles por la mañana varios accesos quedaron despejados por la presión de los manifestantes, ante la cual los soldados no pudieron hacer nada. Miles de personas tomaron el corazón de la ciudad en dos grandes marchas, encabezadas por sendas banderas, entre gritos de “fuera, fuera Mubarak” y recibiendo el apoyo de cientos de vecinos asomados a los balcones de sus casas.

El resultado de este movimiento, tolerado por el Ejército, es que el epicentro de la revuelta, que suma ya 16 días, se ha trasladado a las puertas del Parlamento. Allí, los soldados custodian el edificio para evitar que la gente salte la valla y acceda al interior. En esa misma calle, hasta hoy territorio inhóspito para los manifestantes, está también la sede del Ministerio de Sanidad y las oficinas del primer ministro, igualmente blindadas por el Ejército.

Una multitud ocupa toda la avenida. Entre los gritos y cánticos, la novedad es que aumentan las voces que reclaman que Mubarak vaya a juicio. Unos recuerdan que es el principal responsable en la represión que ha ejercido su régimen desde hace 30 años (llegó al poder en octubre de 1981) y otros le preguntan dónde ha guardado el dinero de todos los egipcios. En el boca a boca, un comentario generalizado es que el siguiente objetivo podría ser la toma del edificio de la televisión estatal. Con la salida de la protesta al exterior de la plaza de la Liberación, la oposición se apunta una doble victoria en su pulso contra el presidente. Por un lado, el altavoz de las protestas se ve amplificado; y por otro, la masiva presencia de personas en la calle supone en la práctica la paralización del trabajo de las cámaras y de otros organismos oficiales.

Las huelgas se extienden

Además, desde hoy están en huelga unos 3.000 trabajadores públicos de los transportes, lo que ya está afectando a la salida de trenes en El Cairo. Tampoco habrá operarios de limpieza en la capital egipcia. Los conflictos laborales han prendido a velocidad de vértigo desde que ayer se supiera que unos 6.000 trabajadores del Canal de Suez se negaban a ocupar sus puestos de trabajo. El motivo, además de la agitación general, otra tecla mal tocada por el régimen: el lunes anunció una subida salarial del 15% a los funcionarios. Desde ayer, numerosos trabajadores de empresas públicas y privadas exigen incrementos similares. En El Cairo, los miembros del sindicato de músicos y numerosos profesores universitarios han secundado los paros, indica la agencia Reuters.

6-2Mientras, la situación no mejora en el Canal de Suez, un paso de embarcaciones estratégicamente fundamental para Europa. Según Reuters, las protestas laborales continúan en las tres principales poblaciones por las que pasa: Suez (en el mar Rojo), Ismailia (en la parte central) y Port Said (en el Mediterráneo). En esta última ciudad, una concentración de unas 3.000 personas ante la residencia del gobernador ha prendido fuego a uno de sus coches oficiales, aparcado en la calle, ante la mirada del Ejército. Con todo, los incidentes más graves de las últimas horas se han producido en la región de Nuevo Valle (suroeste), donde hay cinco muertos después de que las fuerzas se seguridad abrieran fuego en un enfrentamiento con manifestantes. En Asiut (unos 350 kilómetros al sur de El Cairo, junto al Nilo), alrededor de 4.000 manifestantes han cortado la línea férrea que une el norte y el sur del país. También han bloqueado, con la quema de neumáticos, la autovía que une la capital con Asuán.

Peligro de golpe de Estado

Tampoco ayudan mucho a la solución de la crisis las últimas declaraciones del hombre fuerte del régimen.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Celeste Elvira Vailati. Falleció el 9 de febrero de 2011. Edad: 78 años Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Pedro Correa Albarado. Falleció el 9 de febrero de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Juan María Gutiérrez 1751. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 3. Sepelio: hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

 

Estela Irma Martínez Musetti. Falleció el 9 de febrero de 2011. Edad:79 años. Casa de duelo: Av. Manuel Oribe 5058. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 2. Sepelio: hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Es necesario una política del libro y de su difusión, créditos bancarios y exoneración a editores y libreros

Ricardo Pallares

– El académico reclamó además, “…una formación más rigurosa de los maestros…”

7En Uruguay es necesario “una política del libro y de su difusión,… apertura de créditos bancarios y exoneración impositiva a editores y libreros,…una formación más rigurosa de los maestros…”, afirmó el académico Ricardo Pallares.

En la Revista literaria-cultural La Tertulia, editada en Montevideo y que sobre fin del pasado año lanzó su séptimo número, aparece una entrevista a Ricardo Pallares, que verdaderamente no tiene desperdicios. Pallares es uno de los referentes fundamentales de la literatura nacional: Miembro de la Academia Nacional de Letras, poeta, ensayista, docente. Sus permanentes y muy buenos estudios sobre la literatura uruguaya del presente lo convierten, seguramente, en la voz más autorizada para hablar de la actualidad de las letras en nuestro país. En la entrevista que hacemos referencia habla sobre su trabajo en estos momentos pero, principalmente reflexiona sobre cómo mejorar el nivel de nuestra literatura, cómo defender su difusión y prestigio al mismo tiempo de facilitar el acceso a ella, el lugar que ocupan las letras nacionales en el mundo y mucho más. A continuación compartimos la entrevista de La Tertulia con los lectores de EL PUEBLO:

¿Cómo sientes que está tu actual momento creativo?

En plena producción. Acabo de concluir dos libros diferentes. Uno que es una compilación prologada, de los aportes hechos durante el “Coloquio Julio Herrera y Reissig”, celebrado por la Academia de Letras, durante el pasado mes de mayo. El otro es un libro de ensayos, de mi autoría, sobre poesía uruguaya contemporánea y actual, desde el 45 hasta hoy, en el que reúno dieciséis ensayos sobre obra o libros elegidos, de poetas poco estudiados o nunca visitados por la crítica. Allí no adopto ningún método en particular sino una diversidad integradora que, sin duda, se hace cargo de las perspectivas desarrolladas por el postestructuralismo, pero que no descuida los valores ni los modos de constitución de los discursos. Con motivo del estudio y ponderación de esas obras el eje está en la actualización de una lectura posible, y en los análisis literarios o idiomáticos, en las descripciones formales y semánticas, en las visiones de mundo y otredad, en las estéticas configuradas. Se titula “Letras de proximidad”… La escritura creativa propiamente dicha siempre está en curso (silencioso o édito). El libro “Amante geología” es reciente y ha tenido buena recepción.

¿Con cuáles estrategias se puede mejorar el acceso a la literatura nacional?

Con una política del libro y de su difusión (cuyo trazado y ejecución se esboza actualmente en el MEC), con la apertura de una línea especial de créditos bancarios, con la exoneración impositiva a los editores y libreros que efectivamente distribuyan, difundan y muestren el libro nacional por todo el país, con una formación más rigurosa de los maestros, que les dé herramientas para suscitar el interés por el libro literario y paraliterario, incluido el de soporte electrónico.

¿Se puede conectar nuestro crecimiento literario con el de las otras artes?

Sí, por cierto. Lo literario está naturalmente vinculado con todo lo artístico. Diría que son interdependientes, como con la filosofía y la ciencia. Pero habría más vinculación si hubiera un crecimiento real de lo literario. No obstante hay ilustraciones, el diseño,  los varios soportes electrónicos (DVD, blogs, páginas web, redes sociales, etc.), las performances, los festivales de poesía y canto, los eventos de poesía dicha o ilustrada, las intervenciones callejeras con afiches con poemas (“Zona libro”), etc. En mi opinión actualmente hay una “burbuja editorial” que paradójicamente confina  a la literatura y la aísla de las otras artes. No se distribuye, no se vende, no se lee, los medios no dan noticia; como si hubiera un silencio letal organizado. (Seguramente es consecuencia del cambio cultural y de las secuelas de la última dictadura del siglo XX uruguaya).

¿Sería posible algún tipo de contacto con centrales sindicales, cooperativas, instituciones afines, que fortalezcan en la población el conocimiento de los escritores uruguayos?

Sí, sin duda. La casa de los Escritores se acaba de integrar, con un delegado, a las comisiones del PIT-CNT que trabajan sobre cultura. Pero además hay que revincular a la escuela básica (primaria y secundaria) con los escritores. Instalar un plan anual de visitas que propicien diálogo, lecturas breves, significativas, acordadas previamente con los docentes. Necesitamos mover más la polea intergeneracional y los dedos sobre los teclados, debemos polinizar el discurso literario.

¿Qué lugar piensas que ocupa en el mundo la literatura uruguaya?

Si me preguntas por el mundo académico te diría que aún es poco. Pero si preguntas por el mundo del gran público, salvo la excepción de dos o tres autores, el lugar que ocupamos es ínfimo, casi una utopía.

¿Qué lugar crees que ocupa la literatura en las políticas oficiales con respecto a las otras disciplinas artísticas?

Creo que es un lugar más propositivo que real. Sin embargo la ejecución del proyecto “Fondos Concursables” del MEC, por ejemplo, abre perspectivas alentadoras. Deseo que se consolide hasta el punto de generar una pequeña  masa lectora que nuevamente ponga en movimiento el circuito cultural de referencia.

¿Qué objetivos fundamentales se propone la Academia Nacional de Letras?

Están fijados en la ley de creación: propender a la conservación, afianzamiento y buen uso del español, así como contribuir al desarrollo y difusión de la cultura nacional. Entre ello se destaca la literatura porque es, ante todo, lengua. Con los pocos recursos presupuestales que tiene queda en una casi penumbra. Sin embargo en la última década ha hecho un esfuerzo importante y exitoso para revincularse con el medio académico y las demás instituciones de cultura. Publica una revista anual o bianualmente, según disponga, y una página web permanente. Actualmente profundiza el trabajo para concluir un diccionario del español del Uruguay en el que viene trabajando en forma brevemente discontinua desde hace 25 años! Todo indica que en el marco de los festejos del Bicentenario del proceso de Emancipación Nacional (2011), veremos la primera edición.

Hoy por: Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural inició con destacada jornada

Como se preveía, Plazarural tuvo ayer una destacada jornada con  buenos precios y colocación total. Confirmando las características del mercado en estos momentos, el ganado de reposición tuvo una amplia demanda y colocación total.

Los ganados machos que compusieron el grueso de la oferta fueron también muy bien colocados en una jornada que mostró agilidad en las ventas.

Hoy se cumplirá la segunda y última jornada de Plazarural con la venta de los vientres y los lanares que componen una interesante oferta.

Se aguarda que también confirme el buen momento que está teniendo el mercado de haciendas, donde existe avidez prácticamente por todas las categorías de animales.

 Precios del primer día  

 8

 

Presidente del SUL, Ing. Agr. Gerardo García Pintos:

Uno de los mejores años para la producción ovina

Una zafra de reproductores ovinos que con mucha expectativa y mucho optimismo se encara seguramente y ya estamos de cara a los primeros remates de la misma.

Seguramente de los últimos años debe ser de los mejores en cuanto a como está posicionado el ovino hoy en el país y en el mundo y las expectativas son buenas y el clima de alguna manera ha ayudado a que las majadas estén bien en todo el país ¿verdad?

– Realmente la situación es muy buena, excepcional hace muchos años que no estábamos con el viento a favor, como están las cosas hoy. Hoy el indicador de mercados del este de Australia volvió a marcar un nuevo récord que es la referencia mundial de las lanas y el concepto es el mismo de siempre, no hay lanas en el mundo, hay pocas ovejas, la demanda está fuerte, algunos países con dificultades financieras después al del 2008-2009 van volviendo a su normalidad y bueno, la lana anda volando.

Y el otro elemento que es muy importante es que en la lana como todas las transacciones son físicas de verdad y no hay especulación, como pueden haber en otros productos porque no hay futuro y no se tranzan papeles y todo lo que se tranza es real, no hay lana, hay demanda firme y por eso los precios, lo mismo con la carne ovina que también anda muy bien y todo eso redondea una buena situación, en términos generales las majadas se han ido acomodando, hemos tenido un clima variable con seca que se ha cortado con lluvia por suerte en muchos lados, pero esos momentos secos ha ayudado a que la oveja se vaya acomodando y por eso un poco la situación está buena, por otro lado es importante que llueva en el país y va lloviendo por suerte.

Así que la expectativa para esta zafra que arranca es realmente muy buena, nosotros estamos haciendo un  llamado para que se preparen bien, para tratar de encarnerar lo mejor posible a las majadas, diríjanse a nuestros técnicos del SUL o de otras instituciones y del sector privado también, hay que tratar de tener bien acondicionada la majada, bien saneada, dar un buen descanso a la majada entre por lo menos dos meses que se desteta y se encarnera para tener buena tasa ovulatoria y buenos celos y buenas preñeces después.

La expectativa está, estamos arrancando con la exposición en Paso de los Toros, el fin de semana continuamos con la exposición en Melo y ya van arrancar los remates.

Ojalá que tengamos una zafra correcta y buena, por un lado están los que venden carneros, y  por otro lado los productores, que es importante que los productores encarneren bien.

El país vive un momento muy especial en cuanto a genética, porque no hay que olvidar que el esfuerzo que han hecho los productores, los cabañeros fundamentalmente que en todos aquellos momentos difíciles y cuando la oveja no era rentable apostaron igual a seguir mejorando, a juntarse a través del SUL, otras instituciones, realizando encuentros, congresos, y pensando que algún día podía volver la oveja a jugar en primera y allí dijeron vamos a tratar de traer genética desde el exterior, mejorar lo nuestro, los centros que tienen cada una de las razas han sido vitales e importantes y hoy se ve el resultado de eso y se puede gozar del mismo, en cualquier remate que ofrece el país a nivel de cabaña…

Es exactamente así, “no hay mal que dure cien años, pero también tienen que haber cuerpos que lo aguanten, pero unos cuantos aguantamos”

Y aguantaron los productores, los cabañeros, las instituciones y las distinciones con la sociedad de criadores y con el SUL y el INIA llevaron adelante lo que hoy el país disfruta. Y hoy en una cantidad de razas tenemos los EPD que es la derivación esperada de progenie  y que permite predecir con bastante exactitud y anticipación cómo van a ser los reproductores tanto machos como hembras, cómo van a ser sus hijos respecto a los promedios de las razas. Lo tenemos en Corriedale, en Merino, en Ideal, en Romney, en Merilin, Texel y en otras razas que están trabajando en esta dirección, pero realmente el Uruguay está a la vanguardia a nivel mundial con muchas cabañas, muchas razas, muchos reproductores que le da un volumen de información  que ya están apareciendo en los catálogos de los remates, de las exposiciones, de las ferias, y la gente maneja la información, elige de acuerdo a las características que se necesita en cada establecimiento.

La gente se ha acostumbrado y ya hace unos cuantos años que esto va entrando y vino para quedarse, combinando los EPD con los Flock Testing para los que no tengan EPD, inclusive los tatuajes que seguimos haciendo, todo eso hace que tengamos una información para elegir reproductores que nosotros siempre lo decimos: la elección de reproductores de alguna manera se paga sola porque los hijos de esos carneros mejoradores van a dar más plata en carne, en lana más fina, en mejor calidad, una cantidad de tributos que son medibles en el día de hoy y la gente lo sabe, por eso selectivamente busca los animales con mejores datos.

Hay una gama grande, hay remates de cabañas, exposiciones, ferias, ventas particulares, concursos a lo largo y ancho del país, eso es muy bueno para que los productores comerciales tengan a mano, libremente elijan lo mejor que les parezca para sus campos y para sus establecimientos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Doble jornada esta noche para el inicio de la 3ª fecha

Clausura de FUTSAL

9

Hoy arranca la disputa de la 3ª fecha del Clausura.

Será esta noche, cuando en doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, esté dando inicio a la tercera fecha del torneo Clausura del Salteño de Futsal.

Tal cual lo fijado en la pasada reunión semanal de esta Liga el pasado lunes, el detalle correspondiente a la disputa de esta fecha, tiene la salvedad de que todos los compromisos se disputarán en el gimnasio de los rojos de calles Brasil.

Al igual que en la fecha anterior, también se decidió en la citada reunión, que el próximo sábado no tengamos actividad en esta disciplina, debido al segundo desfile de Carnaval a llevarse a cabo en el centro de nuestra ciudad.

Una tercera fecha si se quiere decisiva, para lo puede ser las aspiraciones de algunos equipos de estar en la definición del campeonato, si bien hemos observado mucha paridad, en cuanto al juego y a planteles, en varios de los mismos.

Se han dado situaciones sorpresivas, o quizás no tanto, como por ejemplo lo sucedido con el equipo de Chaná, quién finalizara en la última posición en el Apertura, y hoy día con puntaje ideal es uno de los líderes del Clausura.

Y también se ha dado a la inversa, con el equipo de Universitario como otro de los ejemplos puntuales, los rojos finalizaron muy bien posicionados al cabo del Apertura, y con una derrota, y un empate en el Clausura, hoy se encuentra con una sola unidad en este torneo, y tercero en el Acumulado, aspecto este que sorprende, en un equipo que para nosotros, y pese a todo lo antes mencionado…continúa siendo uno de los firmes candidatos a quedarse con el título en esta temporada 2010 – 2011.

Como se observa, todo muy parejo, y un dato no menor, pese al posicionamiento de aquellos equipos que se encuentran de mitad de tabla hacia abajo, restarán luego de esta, seis fechas por jugar…y todos mantienen chances de clasificación… dato no menor, a la hora de analizar todos los compromisos restantes de aquí al final.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 3ª fecha del Clausura.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: David Argaín – Ramón Mena.

UNIVERSITARIO vs CEIBAL.

Hora de comienzo: 22.30 Hs.

Árbitros: Miguel Pereira – Gervasio Gutiérrez.

SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO ARSENAL.

 

S. Uruguay – Arsenal

¿Quién a quién?

Otro de los partidos interesantes de la fecha, ambos llegan con “urgencia” de puntos, y la necesidad de victoria, no les queda otra.

Salto Uruguay es otro de los que no ha repetido su producción de la pasada temporada, y eso se ha visto reflejado en los números que muestran ambas tablas.

El Atlético Arsenal, equipo que realiza un buen juego,  tanto en lo individual, como en lo colectivo, pero marra infinidad de situaciones, y este ha sido un aspecto fundamental, a la hora de cerrar los partidos.

El verde tiene tres puntos en el Clausura, y su rival de esta noche aún no a sumado, por eso decimos de la importancia de una victoria para ambos, en el caso de Salto Uruguay para continuar sumando en la  general, y por el lado de Arsenal para soñar con la definición del Clausura.

Saben ambos que una derrota los dejaría muy lejos, está todo parejo, muy parejo…está para cualquiera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El que no quiere dirigir a Nacional, está mintiendo”

Héctor Ruben Rodríguez. De aquel pico de presión a este tiempo trico.

“Algunas actitudes me marcaron, me dolieron”

10Cuando Sebastián Piastri me llamó por teléfono, yo estaba en Montevideo. Me habló de una reunión al día siguiente, entonce viajé en la noche. Lo primero que le pregunté por Gustavo Ferraz y fue cortante, respecto a que ya no era más el técnico. Cuando nos reunimos, les pedí para encarar primero lo deportivo y al día siguiente lo económico. Era una manera de avanzar. Lo deportivo por sobre todo me interesaba. La verdad?: yo sabía que algún día iba a dirigir a Nacional. Siento que fui preparándome para dirigir un equipo grande. Nacional lo es como otros del medio. El que no quiere dirigir a Nacional, está mintiendo. Salvo Ramón Rivas, quién no quiere dirigirlo?”.

El 7 de setiembre de 2005, cuando HECTOR RUBEN RODRIGUEZ padeció el “accidente vascular hermorrágico”. Fueron días agobiados de incertidumbre. Dolorosamente tensos porque su vida estaba expuesta…”incluso va a verme el “Tony” De Freitas y le digo: hasta aquí llegué. Uno conoce su cuerpo. Pensé que no resistía. En ese tiempo uno comprobó muchas cosas. Por ejemplo, mi decepción porque mucha gente que tiene que ver con el entorno del fútbol, no fue parte de la solidaridad. Dejé de creer en la amistad. Determinadas actitudes, de alguna gente, me marcaron, me dolieron. Me di cuenta que cada uno es parte de su chacrita. Apareció el rencor en mí, hasta que lo fui expulsando. Con el rencor después de todo, no solucionaba nada. Por qué el accidente?. Por stress. Tenía un carrito de comidas al paso, dirigía a Ceibal y con mi viejo enfermo. Pero además, dejé la medicación. En este sentido “boludié”. Me dio un pico de presión. El Dr. Campos me dijo que no jugara al 5 de Oro. Ya salvándome me lo había sacado. No es normal que una persona se salve con lo que me pasó a mí. Yo me salvé. Jamás me olvidaré de “Peluco” Silva.  No dejó de ir un solo día, para ver como estaba y que necesitaba. La verdad?… un fenómeno”.

**********

“A ESA NO LA TENÍA…”

-Después de todo, ser el técnico de Nacional, no es menos que un desafío…

“Me gustan los desafíos, porque te hacen trabajar. Es ir mecanizando todo en favor del jugador, para que ese jugador se convenza de la capacidad del técnico”.

-Por qué supones que los directivos de Nacional apuntaron a vos?.

“Por el fútbol que jugaron los equipos que anteriormente dirigí. Eso me dijeron. A esa no la tenía. Dirigentes valorando la forma de jugar!. Eso me sorprendió”.

-Es ser distinto, o alcanzar niveles de productividad en el propio resultado?.

“Responder a una idea, desde un punto de partida: para mí el buen jugador, no tiene que ver con la edad. Tiene que ver con el contenido de su fútbol. Que sea apto”.

-Y qué es un jugador apto?.

“Que tenga aptitud técnica y adaptación táctica. Ese es el buen jugador”..

-Por sobre todo, que es imperativo evitar en ese jugador?.

“Que se descontrole, entonces cae en lo contraproducente. Dentro y fuera de la cancha, no tengo dudas que la clave es el orden”.

-Afuera también?.

“Claro. Si hay orden, hay respeto. Y el respeto tiene que ver con la convivencia”.

NACIONAL: EL DE LA ELABORACIÓN

-Pasó Ferraz. Llegás vos?. Qué Nacional para ir paladeando?.

“Yo digo que el Nacional que verán tendrá otro tipo de elaboración de fútbol”.

-A ver si clareas la idea…

“Que trabajemos mejor la elaboración del fútbol. La pelota jugada desde atrás, con ese orden del que hablaba. Que el jugador de Nacional se sienta liberado. No atado. No expuesto a una sola idea fija. Que se convenza respecto a que la libertad de movimientos también es posible”.

-Nacional fue campeón, ya sin la espina clavada. Te beneficia o no?.

“Es que no se. Puede ser beneficioso o perjudicial. Qué pasa si el jugador de Nacional se afloja en motivación y entra una especie de dejadez colectiva?”.

-Entonces, qué estrategia para replantear lo inherente a la motivación?.

“Hay que hablar. Hay que plantearse objetivos. Hay que comprometerse”.

-Tanta variante desde el Nacional de Ferraz al Nacional del “Pipo”?.

“Es fundamental que los cambios no sean traumáticos. El convencimiento tiene que surgir. Si no hay convencimiento, qué es posible encontrar de lo que se busca?”.

-Y Nacional buscando qué?.

“Una de las cuatro plazas de la liguilla. Después habrá que verse”.

-La ilusión de ser campeón la tenés?.

“Es imprescindible que la tenga. La tengo”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

“Ferraz no es un fantasma que tengo sobre mi hombro”

-Puede llegar un momento en que surjan las comparaciones entre aquel Nacional campeón y el del “Pipo” Rodríguez?. O no?.

“Y de repente sí. Tendrá que ver con el paladar del hincha o con los que vean jugar al equipo en la cancha”.

-El nombre de Ferraz, algo así como un fantasma?.

“Ferraz no es un fantasma que tengo sobre mi hombro. A eso me parece que es bueno dejarlo en claro. Es una cuestión de etapas. La directiva creyó en mí y estoy aquí. Qué más quiero que responder a esa expectativa?. También tengo esa expectativa. Yo le he copiado algunos aspectos a Gustavo desde el punto de vista táctico.

Y lo reconozco. Pero también digo que nos parecemos en el estilo de conducción frente a un plantel. Soy de los que trato de tener relacionamiento con todos los jugadores. No con alguno sí y con otros más o menos. Para mí todos importan.

Todos valen. No trasciende la edad de cada uno, sino lo que aportan al plantel, que es una manera de aportar al club. Aquí por sobre todo, está Nacional”.

-Si fuese por vos, sí al Campeonato de Clubes del Interior?.

“Sin dudas. De ojos cerrados. Una vez con Ceibal se dio en esos términos. Fogueamos juveniles en el Torneo del Interior. No fue menos que importante entre otros, para Pablo González y Charly Cabrera. Muchos juveniles de Ceibal hicieron “cáscara” en el Torneo del Interior. Si eso pasa ahora en Nacional, mejor que mejor”.

 

“A Argüello no me lo impusieron”

“Cuando hablamos con los dirigentes, no faltó tema por tocar. El deportivo, el económico. Lo que piensa cada uno. Cuando llegó la hora de analizar lo relativo al Cuerpo Técnico, surgió lo del Ayudante de Campo.

Saben bien que en los últimos años, trabajé con Alfredo Viera. El punto es que Alfredo arregló con Progreso. Llegué a Nacional sin Ayudante de Campo. Me plantearon lo de Rodrigo Argüello. Acepté. O sea, a Argüello no me lo impusieron. Fue un tema hablado. Ajustamos respecto al rol de cada uno. Aquí otra vez, pongo el acento en lo relativo al respeto.

Cada uno tendrá áreas para manejarse. Cada uno sabrá cual es el rol y hasta donde llega. Con él nos conocemos del tiempo de jugadores. De ser adversarios en una cancha. Los dos somos hombres de fútbol y tenemos pasión por lo que hacemos. Yo digo que en la medida que van pasando los años, uno se va poniendo más contemplativo.

Hasta más sabio, en eso de analizar las cosas más de una vez antes de ejecutar. Se entiende?. Creo que estoy en esa línea. Eso es lo que me pasa. Más sabio. Más contemplativo”.

 

“Ultimo país para vivir sería Estados Unidos”

“Todos saben que tengo un hermano viviendo en Estados Unidos, de años a esta parte. Hace poco, tuve la chance de ir de visita. Un mes. No más que eso.

Tenía el pasaje y el dinero. Todo en orden. Solo restaba la autorización que hay que solicitar en la propia Embajada de Estados Unidos en Montevideo. La visa, verdad?. No me la dieron, porque no les cerraba que yo viajara por un mes y retornara. En ese entonces, a la señora de la embajada se lo dije con todo respeto: que el interés era de ver a mi hermano y su familia. Los veía y sabiendo que estaban bien, me volvía y punto. Pero además se lo dije a la señora que me atendió: el último país para vivir que elegiría sería Estados Unidos. Y se lo dije. Hay cosas que uno no se las puede guardar. Esa no me la guardé”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El domingo 13 se corre en Carmelo

En Abril se corre la Vuelta del Litoral

11El domingo 13 de febrero en Carmelo se correrá la competencia organizada por el Pedal Carmelo y la cual se denomina “100 Años de la Comisión Nacional de Educación Física”.

La misma es para categorías Sub 23 y Elite y destinará $ 20.000 en premios. Se compite en un circuito rutero de 58 km el cual se recorrerá en tres ocasiones.

Se largará a tren controlado desde el Gran Hotel Casino de Carmelo y se largará oficialmente en ruta 21. La llegada será en Plaza Independencia frente a Radio Carmelo. Se disponen premios para el Sprinter y el Cima.

PINTOS GANÓ EN ROCHA

Pablo Pintos se llevó la prueba que organizó la Federación Ciclista de Rocha que se disputó este domingo 6 de febrero en el departamento esteño. El arachán defensor del Club Ciclista Cerro Largo venció en la segunda etapa de la jornada en ruta y que culminó con un circuito en la ciudad de Castillos.

Pintos impuso un tiempo de 3 horas 08’31″ a una media de 41,375 km/h..

Clasificación del tramo a tiempo

1º Gonzalo Tagliabúe – Villa Teresa

2º Wilder Miraballes – Villa Teresa

3º Pablo Pintos – Cerro Largo

Clasificación General Final.

1º Pablo Pintos – Cerro Largo

2º Fernando Méndez – C.C. Fénix

3º Wilder Miraballes – Villa Teresa

Categoría Sub 23

1º Juan Manuel Sánchez – Cruz del Sur

2º Diego González- Club Fenix

Categoría Junior

1º Juliano Fernández – Club Estación Minas.

 

Margalef ganó en Mercedes

Los salteños en la Juventud

La Vuelta de la Juventud sigue sumando kilómetros. Ayer se corrió la 3ª etapa que unió Trinidad con Durazno y luego se llevó acabo la crono. Son varios los chicos de Salto en carrera, están: Kian Santana y Nicolás Chalela vienen participando por el Villa Teresa de Montevideo, en tanto que Peñarol de Salto tiene su equipo integrado por Agustín Moreira, Emanuel Cardozo, Daniel Martínez (Maldonado) y Sergio Saavedra.

MARGALEF GANÓ EN MERCEDES

Agustín Margalef (Club Ciclista Amanecer de Montevideo), se impuso el pasado domingo 6 de febrero en la carrera disputada en Mercedes. La misma fue organizada por el Ciclista Atenas de Soriano y se denominó «74 aniversario del Club C. Atenas, Gran Premio: “IMS, Bicentenario del Grito de Asencio”.

El vencedor recorrió los 136 kilómetros en un tiempo de 3horas 15’24″ a un promedio de marcha de 41,038 km/h. El sanducero Marcelo De los Santos fue el segundo y el olimareño Juan Andrés Ramírez, tercero.

Clasificación Final

1. Agustín Margalef – Club C. Amanecer

2. Marcelo De los Santos – Paysandú

3. Juan A. Ramírez – Porongos

4. Cristian Larrama – Dolores Cycles Club

5. Alexis Mengem – Cruz del Sur

Premio Sprinter

1. Juan A. Ramírez – Porongos 6 pts.

2. Agustín Margalef – Amanecer 3

3. Mauricio Vera – Palmirense 3

NACIONAL DE MASTER EN SORIANO

El próximo domingo 13 de febrero se disputará la 5ª fecha del Campeonato Nacional Master de ciclismo en Soriano. Las inscripciones se podrán realizar el Sábado 12 de 12:00 a 15:00 horas en el punto de largada. Costo de la inscripción $ 300.

 

EL CALENDARIO DE CICLISMO 2011

El calendario de ciclismo que resta de la temporada 2011. A saber:

 11-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog100211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...