La lluvia obligó a postergar para hoy desfile de carnaval

Sin la comparsa artiguense

El desfile de carnaval suspendido anoche a raíz del mal tiempo se realizará hoy domingo. El desfile infantil será a partir de las 20.30 horas y el de mayores desde las 21 horas, según informaron los responsables de la fiesta.

Aquellas personas que compraron tickets para las sillas colocadas por la Intendencia mantienen su validez para el desfile de hoy donde participarán grupos  lubolos y comparsas salteñas.

La comparsa Rampla de Artigas esta noche no desfilará al haber tenido que regresar a la ciudad de Artigas, ya qué, con anterioridad había acordado contrato para actuar hoy en su ciudad, motivo que les impidió permanecer en Salto para participar esta noche del desfile de carnaval.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La guitarra, la música, el carnaval, la murga y la voz del pueblo…, de eso se trata

Ruben “Papino” Cioca

entrevistaSu vida ha girado en torno de la música desde antes que le regalaron su primera guitarra a los diez años. La barra del barrio, sus primeras incursiones musicales en orquestas como “Horizonte” y “Manzana”, su llegada a la murga y el nacimiento de “Punto y Coma”, hoy preparando el debut de “La Parentela” en el carnaval 2011, trabaja en Radio desde 1992 difundiendo la música nuestra, preocupado para que los más jóvenes no pierdan su identidad cultural y añorando poder grabar su primer disco como solista. Ruben “Papino” Cioca es una persona sencilla, de barrio, que comparte con EL PUEBLO su experiencia de vida.

- ¿Nació con la guitarra bajo el brazo?

– No, no, bah, era bastante niño cuando me regalaron mi primera guitarra, tenía diez años, fue en fecha de los Reyes. Querés creer que ese mismo día un compañero al que le habían regalado la bicicleta le hizo un rayón a la guitarra en la caja, al costado de la boca… ¡me quería morir! Ya en esa época aprendés que al que le gusta el instrumento, esas cosas son imperdonables. Empecé a los diez, allá en el barrio, en la esquina de Barbieri y Joaquín Suárez, en una casa frente al quiosco, era la casa del “Quito” Gallino, el hombre enseñaba guitarra gratis, tenía infinidad de alumnos, y ahí aprendí mis primeras cosas, un hombre mayor, de edad avanzada cuando yo fui, eso te queda grabado porque ese tipo de generosidad no se vio nunca más.

- ¿Y por qué la guitarra?

– No se si yo habré pedido o si le gustaba a mis padres, después me enteré que mi abuelo por parte de madre había sido medio guitarrero. Siempre me gustó la música, me acuerdo de la época de la escuela, siempre imitaba instrumentos con la boca, a la barra le gustaba.

- O sea que ya venía con la música en el oído.

– Sí, siempre me gustó, desde gurí que habíamos armado un grupo allá en el barrio, me acuerdo que salíamos en las fiestas tradicionales, yo había armado una hojita, había puesto como veinte canciones de todo tipo, había folklore, melódico, tango… entonces, había uno que tenía un acordeón, otro había hecho un tamborcito con una lata de durazno argentina, le había puesto un nylon bien tirante que asemejaba un redoblante y todas cosas así, y yo con la guitarra. Cantábamos por el morfi (risas), salíamos por el barrio, visitábamos a los vecinos en las fiestas, le dábamos la lista para que eligieran, y bueno, cantábamos dos o tres y nos daban un picadillo para la barra, en algunos casos ligábamos algunas monedas y éramos felices, imaginate. Y así fue transcurriendo todo, después en el liceo ya empecé a hacer escenarios, estamos hablando del año 75.

- ¿Qué tipo de música hacían?

– En esa época con los gurises hacíamos de todo, lo que viniera, lo popular todavía no sonaba, eso vino después, toda esa experiencia del canto popular que surge con la dictadura, eso todavía no sonaba. En esa época se escuchaba mucho la radio, había mucho folklore argentino y algunos de acá, pero algunos clásicos como los de Sampayo o el propio Sabalero con su “Chiquillada”, ese tipo de cosas, y luego toda esa generación de músicos de la década del 70 que fue una explosión, entre los que estaban “Los Iracundos” destacándose en Argentina, por ejemplo, toda esa música de la época del 70 que eran dúos, solistas, conjuntos, de todo tipo.

- ¿Es por esa época que forma parte de un grupo?

– Por el año 79 empecé a tocar en una orquesta, fui como músico de puro audaz nomás porque siempre toqué de oído. Toqué con Tito Ferrer y “Horizonte”, que estaba también Daniel Geloz en teclados. Hacíamos una entrada con tropical y Brasil que cantaba el Tito que fue una figura de la música de Salto, todo un referente de la época de “Ases Carioca”, pero eso me lo dijeron los más veteranos porque no soy de tan atrás, después con el tiempo supe que fue una orquesta que hizo furor en Salto. Toqué un año con ellos y me invitaron de “Manzana” que estaban precisando un bajista, yo en mi vida había tocado un bajo, averigüé más o menos cómo es, había cierta similitud con la guitarra en algunos tonos y me fui a probar de audaz, si anda, anda, y quedé! (risas) Toqué los últimos cinco años con ellos, fue una experiencia fantástica porque si bien “Manzana” hacía covers, hasta que no estaban híper ajustados, no se los tocaba. Había muchos bailes, ahí aprendí lo que luego aplicaría en las murgas en el tema de los ensayos como lo de la puntualidad, que es de los grandes problemas que tiene la gente, la dedicación, muchas horas…

- Rebobinando un poco, ¿musicalmente llegaron a su vida primero géneros musicales de todo tipo antes que la murga?

– Claro, pero por cuestión de edad. El tema de la murga como que en algún momento fue germinando porque en esa época íbamos a espectáculos que había en el barrio, como en los desfiles cuando la calle Julio Delgado todavía tenía aquel boulevard al medio, y ahí en Nacional sobre todo que había actuación o concurso de murgas, del tipo que se hacía en los clubes, bueno, ahí iban todos, y había algunos carnavaleros del barrio más de la zona del Club de Tiro y la Humedad, por ahí, que nosotros veíamos cruzar de chicos y me gustaba, a mí siempre me gustó la murga pero nunca se me pasó por la cabeza salir en una murga hasta el 86 que se fundó “Punto y Coma” que fue consecuencia de un grupo grande de gente que concurría al bar de Guaraní y Julio Delgado, donde se fundó, era la época de Salto Grande también, había cantarolas, todas las noches.

- ¿Cómo es la historia de la “Punto…”?

– Ahí cantábamos siempre, yo era habitué de ahí, siempre había comidas de todo tipo porque claro, con lo que dejaba Salto Grande había mucha plata en la vuelta, sobre todo los fines de semana, y bueno, después de esas comidas, los sábados o domingos al mediodía la sobremesa se prolongaba y ahí se cantaba de todo y claro, en algún momento se caía en la murga que en esa época ya, terminando la dictadura y la apertura de la democracia comenzaba a sonar un poco más, hasta que un día surge la idea de formar la murga que había sido inquietud de otros compañeros que llegaron al carnaval en esa época, que fue cuando también se fundó “Falta la Papa” y volvieron a salir “Los Presidiarios”.

- ¿Qué mensaje buscaban dar cuando deciden formar la murga?

– Lo que más nos motivó fue esa necesidad de salir a decir cosas que vos recogías de ese grupo y de gente del barrio que estaban sintonizando lo mismo de plantear las necesidades de la gente, de sus anhelos y aspiraciones, contar su situación, eso fue lo que más nos motivó en un principio… y salir a divertirnos, obviamente, pero justo se dio que llegó mucha gente a esa murga que de alguna manera llegaron para hacer cosas distintas al carnaval, llegó gente que estaba en teatro, llegaron maestros que le dieron otro tinte a la murga, otras posibilidades de lo que son los rubros que encierran la categoría y claro, de golpe y porrazo nos encontramos haciendo un montón de actuaciones que ni pensábamos. Nosotros queríamos salir para decir lo nuestro, esto es lo que queremos, el cambio, y prendió, parece que la gente quería escuchar lo mismo…

- Más que seguidores tuvieron su hinchada propia.

– Sí, me acuerdo, me acuerdo de gente que iba que después nunca más fue al carnaval, y a veces alcanzamos a hacer tres o cuatro actuaciones en una noche e increíblemente la gente nos seguía. Por ejemplo, nos tocaba en la Costanera Norte que había algún tablado por allá y nos preguntaban a dónde íbamos después, “ahora vamos al Cien Manzanas”, y la gente de atrás en auto y moto nos seguía, algo increíble, fue en el 87, y en el 88 fue más que era cuando hubo 18 o 19 murgas.

- ¿Cómo explica el fenómeno de que cada murga tenga su hinchada propia?

– Eso si que no sé, la pasión de la gente no es fácil de explicar, hay gente que es fanática de equis murga y la murga puede estar horrible y no se la vayas a tocar ni hablar mal porque para ellos siempre es lo mejor. No sé si se identifican por la manera de cantar, con los textos o con las personas…

- Aprovechando que ha vivido muchas etapas del carnaval en estos últimos 25 años, ¿cuál piensa que ha sido el mejor año?

– No sé, para mí ha sido bastante parejo, hay cosas que hoy por ejemplo no ves, hablando del carnaval en su conjunto, en su totalidad, como cuando salían los hermanos Gonzaga que hacían aquellos carros fantásticos que le daba otra característica, otro realce, le daba categoría al carnaval, salía más gente, había más variedad de cosas. Las murgas particularmente siempre han ido evolucionando y me parece que hoy por hoy es el mejor momento, hubo también algunas agrupaciones que hoy no salen que ofrecieron cosas muy buenas.

Por lo otro, me parece que está todo siempre igual, no ha cambiado. Este carnaval de ahora me parece que tampoco es como mucha gente dijo, que estaba sensacional, pero tampoco es peor que el anterior. Se siguen viendo esos baches entre agrupación y agrupación, al otro día te encontrás con gente que no tiene problema, que se aguanta, pero también te encontrás con la otra que te dice que esperó más de una hora para que viniera otra cosa, entonces como que te vas acostumbrando y ya sabés que van a pasar, que a veces se escapan porque es todo un tema que venís bajando con cierto ritmo y te aparece un canal de televisión o una radio y tenés que parar y cantar y todo se estira.

De todas formas, la gente siempre está, si me preguntás cuál fue el mejor carnaval, me acuerdo de cosas puntuales, como cuando habíamos 18 murgas y la cosa estaba bastante concurrida, lo que no quiere decir que haya sido el mejor carnaval. Me parece que se podrían hacer mejor las cosas pero es todo un tema, habría que planificarlo con profesionales.

- ¿Cómo es sentir que su murga lo dio todo, está en su mejor momento, incluso lo dice la gente, y cuando llega el momento en que el jurado se expide, gana otra murga?

– Ahora lo manejo de otra manera pero antes “me quemaba” como dice la barra cuando se embronca como todo el mundo, porque es así. Después con el paso del tiempo uno va agarrando experiencia y se lo va transmitiendo a los más jóvenes que llegan a la murga. No hay que afilarse cuando te hacen un juicio favorable, sea en la prensa o del público, ni tampoco te decepciones cuando pasa lo contrario, porque muchas veces no es ni de una forma ni de la otra. Creo que uno es conciente y puede decir dónde anduvo bien, si tenemos posibilidades, pero aquel también está fuerte en esto y en lo otro, entonces uno está más armado y por más que te digan una cosa o la otra, cualquiera de las dos puntas, que estés para ganar o andar allá atrás, me parece que siempre hay que esperar a que se defina todo.

- ¿Cómo llega la radio a su vida?

– La radio fue una probada mía, la música es una constante en mi vida, siempre escuchaba la radio, me gustaba y me decía que estaría bueno para hacer algo. Y bueno, un día me decidí, fui a averiguar el tema de costos de los espacios, calzó y empecé a trabajar en la radio en el 92, en Emisora Del Lago, después estuve también trabajando en radio Salto como operador del informativo. Estuve hasta el 98, de ahí hasta el 2003 en Nueva Era, y del 2003 hasta ahora acá, en la Turística, nunca había hecho AM (amplitud modulada) y salí también a buscar radio y a preguntar precio, hablé con pariente acá (por Carlos Arredondo), le gustó la idea de que estuviera en la radio y ya no busqué más. También me interesaba la idea de hacer AM, aunque si me preguntás, también me gusta la FM (frecuencia modulada), cada una tiene cosas que la otra no tiene.

- ¿Qué busca en la radio?

– Lo mío esencialmente siempre ha sido música y rescate de la cultura musical, básicamente nuestra. Lo que hago es muy similar a lo que hacía Rubén Milán que lamentablemente… bueno, y que la gente como que te enmarcaba naturalmente entre el fol-klore y el carnaval, y claro, además como protagonista más allá de conductores de un programa de radio. Pero a mí también lo que me interesa es difundir y rescatar esas cosas, sobre todo para que conozca la gente más joven que arrancan con música foránea sin conocer lo nuestro. Es como esa gente que quiere ir a Europa y no conoce ni el interior de Salto, que no está mal, me parece bárbaro, pero me parece que es esencial eso por un tema de identidad.

- Tengo entendido que desde hace algún tiempo viene grabando su primer disco, ¿cuándo piensa terminarlo?

– Eso es todo un tema, porque siempre aparece algo, pensaba este año pero salió lo del Chantimplón que tocamos mucho, incluso salimos afuera del país porque anduvimos por Argentina, y eso va trancando, uno se mete de lleno y le dedica muchas horas que a veces no las tiene. Tengo que terminar algunas canciones más y retomar ese proyecto. Tengo un disco grabado con Matices y con Abaité, pero yo que ando también solo desde hace años no puede ser que no tenga mi propio disco, es algo que está en el debe, la verdad que me gustaría concretarlo.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE RUBEN CIOCA

Está casado con Adriana, tiene tres hijos (Mariana, Ana Clara y Agustín), nació un 22 de julio. Es hincha de Nacional. Lo que más le gusta de la gente es la sinceridad, sin misterios, comprometida con alguna causa, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la falsedad, la mezquindad, “hay mucha miseria humana”.

- ¿Alguna asignatura pendiente?

– Matemática de 4º (risas)… en serio, grabar el disco.

- ¿Cuál es su comida preferida?

– Pah, todas pariente (risas), todas, pero me quedo con la comida de olla.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Lacalle propone volver a pedir C.I.

El senador Luis Alberto Lacalle propuso reimplantar que la Policía pueda pedir identificación en la vía pública, y advirtió que la gente está pidiendo que “vuelvan los días del garrote” ante la inacción del gobierno en materia de seguridad.

En un editorial del último número del semanario Patria, Lacalle le reclamó además al Frente Amplio que vote en el Parlamento los proyectos de seguridad pública que se han presentado.

Lacalle manifestó su reclamo de que el gobierno “baje línea” a los legisladores del Frente Amplio para que se voten las normas penales.

“Quiero que quienes me votaron vean mi mano levantada, defendiendo el orden como lo concebimos la mayoría del país. Quiero que se vean las manos de los que no comparten esas ideas y no votan, para que al final del día, todos demos la cara y no nos escondamos entre bambalinas para eludir las responsabilidades”, afirmó Lacalle.

Agregó que al gobierno “no sabe gobernar, tiene miedo de ejercer la autoridad y es prisionero de su visceral conservadurismo izquierdista; la peor combinación que pueda imaginarse”.

Por otro lado, propuso poner nuevamente en vigencia el decreto que autoriza a la Policía a pedir identificación como forma “práctica de prevenir delitos”.

“Si no lo creen, pregunten a los policías viejos, los que andan por la calle y que lo que piden es que les den instrumentos para trabajar”, dijo.

Lacalle advirtió que ya se oye el reclamo de “que vuelven los días del garrote, ante la culpable inactividad del actual gobierno”.

Además agregó que “la gente está harta de la indefinición, de la sensación de que los agentes políticos no están en sintonía con los dramas de inseguridad”.

El ex presidente llamó al gobierno a “bajar línea” a los legisladores del FA para “no esquivar el bulto como lo vienen haciendo en materia de leyes penales”.

“Cuidado con la ira de la gente y el que sabe escuchar la opinión publica ya oye el sordo rumor de la marea que sube, y cuando sube se lleva por delante todo”, advirtió Lacalle.

“Hacer mandar hoy mismo a que se refuercen los perímetros de las colonias de menores porque es comprensible el desánimo de jueces, policías y fiscales ante la fuga permanente de los menores internados. Manden alambrados, puertas con llave, cerrojos y rejas, pero háganlo ya”, reclamó.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Necrológicas

Lidia Esther Rameau. Falleció el 12 de febrero de 2011. Edad: 76 años Casa de duelo: Reyles 70. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Inglés. Complejo Velatorio Réquiem, Suc. Zona Este.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Como residuos hospitalarios, nos dicen, no costaría nada tomar otras precauciones

- Un lector nos hace constar un aspecto que entendemos le asiste razón. Médicos y personal de emergencias médicas tienen casi por hábito despojarse de los guantes que utilizan en los casos que atienden, en el propio lugar del hecho.

 

Sucede que generalmente estos guantes quedan impregnados de sangre. Además de dar una imagen de descuido, nadie sabe qué destino tienen. Como residuos hospitalarios que son, nos dicen, no costaría nada tomar otras precauciones.

 

- La actual administración municipal ha dispuesto una suerte de “redistribución” de funcionarios, quizás buscando mayor eficiencia o mejor servicio. Es así que en varios casos los serenos han sido cambiados de lugar donde se desempeñan. En algunos casos están satisfechos y en otros no.

 

- El caso recientemente sucedido en Termas del Arapey, nos llevó a recordar que el mes anterior hubo un hecho parecido en los bungalows municipales “Ñandubay”

En este caso el niño fue salvado también casi desvanecido y las críticas apuntaron a que no hay en el lugar un solo guardavidas.

 

- El uso del casco para los motonetistas sigue siendo un tema recurrente. Fuera del radio céntrico de la ciudad es muy poco el número de motonetistas que puede verse con casco. De todas formas, ha habido accidentes que ni siquiera con una armadura de hierro se salvarían…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Siguen siendo medidas parciales

El intento de responsabilizar a los padres de menores de edad que cometen delitos (aunque tratándose de menores la Justicia no les denomina así), resulta interesante, pero a nuestro entender, sigue siendo una visión parcial de este tema.

No se trata de un tema sólo de parlamentarios, sólo de quienes hacen las leyes, ni siquiera sólo de los abogados o de la Justicia. Tampoco es un tema exclusivo de la Policía, Este es  un tema que requiere de un análisis multidisciplinario y de un enfoque global, porque mucho nos tememos que cada caso puede ser diferente, como diferentes son las personas que hay detrás.

Cuando se generaliza y se estigmatiza, estamos cayendo en errores que probablemente sean más graves que lo que se quiere subsanar.

Esta medida, que puede ser positiva, debería de ajustarse muy bien, debería de limitarse a determinado padres, de menores de corta edad en la que se supone que la influencia de los padres es aún factible.

Pero de todas formas, nunca será más que una ayuda, una herramienta que puede contribuir a mejorar la situación, a rescatar a algunos de los menores que inician la senda del delito, porque no tienen otra, o prevenir que esto se afirme.

De ninguna manera podemos creer que esta medida vaya a significar una salida o solución para el tema, porque este es mucho más profundo.

Se habla de sancionar a estos padres con tareas comunitarias y salvo en algún caso muy puntual, no nos convence.

En primer lugar, porque la situación real y concreta indica que la influencia de los padres sobre los adolescentes, es ya muy relativa.

Si los menores no fueron criados y atendidos debidamente desde la más temprana edad, es poco o nada lo que se puede hacer a esta altura.

Sancionar a los padres significa en alguna medida cobrarles una cuenta con atraso, pero poco o nada aportará al futuro.

El proyecto de referencia tiene en cambio un punto a nuestro criterio acertado, es la exigencia de la puesta en funcionamiento del  Instituto Nacional de Rehabilitación del Menor Infractor. El objetivo es muy claro: rehabilitar, educar y socializar al menor infractor, para su mejor adaptación a la comunidad, como forma de revertir un proceso por el cual el índice de reincidencia delictiva es muy alto, superando incluso el 70 %.

Hubo acuerdo además en castigar la tentativa y la complicidad en el Delito de Hurto, dado el aumento en el número de acciones delictivas vinculadas al hurto y la rapiña. De hecho en pocos días más estará pronta la normativa que castigará en el Hurto a todos quienes participen como autores, co-autores y cómplices.

Son medida que van en buena dirección, pero de todas formas, entendemos que de poco servirán, porque siguen siendo parciales.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Rodeada de familiares y amigos festejó sus quince años Natalia Jimena Carballo

S1

Natalia Jimena Carballo Camejo, brindando junto a sus padres y hermano.

Días pasados los esposos César Eduardo Carballo y María Noel Camejo ofrecieron una hermosa fiesta celebrando los quince años de su hija Natalia Jimena.

El sitio elegido fue Chacra Le Park donde la decoración se apreciaba desde el parque cuya fuente fue  especialmente iluminada, antes de ingresar se distribuyeron varios juegos de living blancos y veladoras, más adelante estaba la mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad para la quinceañera, en ambos costados de la entrada se distribuyeron varias fotos en distintas poses.

En el salón bien al fondo se dispuso una pantalla donde se pasaron videos clips y más tarde videos y fotos con momentos importantes en la vida de Natalia.

Los mayores tuvieron un sector con las mesas tendidas con manteles de color rosa tenue y senderos lilas, lucían al medio candelabro con forma de corazón con un vela blanca con forma de rosa, acompañaba transparencia apoyada sobre pluch de tul conteniendo piedritas blancas recogidas del río, las mesas de los jóvenes lucían idéntica mantelería y cambiaban el centro de mesa, era un candelabro con una enorme flor de tul donde se apoyaba un velón rosa.

Llamó la atención la mesa principal adonde estaba la torta de cumpleaños de cuatro pisos apoyados sobre cubetas transparentes decoradas entre medio con tul rosa y lila salpicadas con lentejuelas en contraste, las tortas estaban decoradas en composée de color  luciendo la del medio bien en la cima el nombre de la quinceañera y las restantes decoradas con corazoncitos y estrellas en ambos colores de la fiesta, acompañaba sobre un extremo de la mesa el centro de la felicidad donde las quince velas se lucían en destacado candelabro con sus brazos extendidos.

Cuando ya todos los invitados estaban presentes llegó Natalia Jimena por la parte de atrás del salón, lo hizo al abrirse un telón pintado con un pasaje de la película “El Fantasma de la Opera” con una leyenda que decía “La espera ha terminado deja que la magia comience” mientras se escuchaba de fondo el tema musical de la película.

Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta de estilo romántico, corset de satén bordado con pailletes blancos y piedras strass, falda ampulosa de raso revestido con tul lila suave con sus bordes recogidos con strass formaban delicados drapeados, mientras que en el peinado sobre un costado llevó detalles de iguales piedras.

Fue recibida en el centro de la pista de baile por sus padres, dando comienzo el vals luego fue alternando parejas con otros familiares y amigos, posteriormente todos los invitados disfrutaron del animado baile, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón temático del fantasma, también se hicieron juegos de espuma y serpentinas, mientras se bajaba la bóveda de globos de colores amarillo, dorado, rosa chicle, blancos y lilas, promoviendo un momento de mucha algarabía.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió elegante modelo confeccionado en crep satén tono gris plata, falda larga y recta, el corsage de escote en V, complementó con chaqueta de gasa bordada al tono.

Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta recordamos a su hermano Luis Miguel Carballo Camejo , su esposa Valeria Capelli y su pequeña hija Nicol Ayelen, también estaba el padrino Enzo F. Carballo.

S2

Natalia Jimena Carballo Camejo y su padrino Enzo Carballo y Sra. Andrea Acosta.

Como muestra de afecto y amistad recibió muy lindos obsequios que perduran en el recuerdo de este su día feliz.

S3

Natalia Jimena Carballo Camejo, brindando junto a familiares.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hubo una mala gestión, pero ¿nadie asume responsabilidad en la conducción de la empresa?

Ahorristas Capitalizados de COFAC, informan y preguntan

Se informa brevemente  sobre la situación que vivimos los ahorristas que en su momento en el 2005 capitalizamos a COFAC y posteriormente hemos sido reiteradamente  ignorados y olvidados  por  cooperativistas y  políticos.

Atribuimos dichos olvidos a la desinformación reinante, y a la creencia general de que con la compra del Bandes se solucionó todo, pero no es así.

En marzo de 2005 mediante la aprobación de la ley 17.863  entre los 130.000 socios depositantes, Cofac eligió 3000 cuentas, integradas por plazo fijo y/o cajas de ahorro, a las cuales  le hizo quitas del 12 y el 26 por ciento según los montos de los depósitos.

El saldo restante fue reprogramado a un año y medio.

Integramos una cooperativa, se supone que se reparten las pérdidas o las ganancias entre todos, no entre unos pocos.  Las franjas de capitalización eran:

De 0 a 14.999 dólares.  No capitaliza, ni se reprograma.

De 15.000 a 24.999 dólares. Capitaliza con el 12 % y se reprograma el saldo.

De 25.000 en adelante capitaliza con el 26 % y se reprograma el saldo.

Durante un fin de semana el personal de COFAC citó y/ó fue a buscar a su domicilio a los socios clasificados, según sus depósitos, se les presionó con el argumento de “ firme o pierde todo lo depositado”, “ está todo avalado por el BCU,,,” algunos firmaron y otros no, según la cooperativa se consiguieron más de la mitad de las firmas necesarias para hacer efectiva la ley….. ¿ se habrán conseguido las firmas, hasta hoy,  nunca vimos ningún listado de firmantes ni nada, está todo cubierto por el “ secreto bancario”.

Dicha capitalización recaudó unos 40 millones de dólares, de los cuales la mitad se fue al otro día de efectuada la misma para pagar deudas pendientes.

De los casi 40, recaudados 35 corresponden a aportes de socios, 2 son de Credicoop, y 2 de la CND.

El balance a diciembre del 2004,donde figuraban las deudas pendientes y otras irregularidades contables con fecha límite de presentación el 30 de enero del 2005, fue presentado recién en Junio del 2005 con la autorización del BCU, dicho de otra forma el balance permaneció oculto y los legisladores votaron una ley sin conocer los balances ni la situación exacta de COFAC, simplemente votaron porque el Ministro lo pidió.

Dada la pérdida de confianza en la cooperativa, los  depositantes menores que no capitalizaron, al no tener ningún interés en juego simplemente recuperaban su dinero y lo depositaban en el BROU.

COFC no cumplió con todas las reformas estatutarias y estructurales que se comprometió a efectuar ante el BCU, y menos aún a reconocer la situación especial de quienes capitalizaron y salvaron la cooperativa.

Modificó los estatutos en diciembre del 2005 de forma tal que si la cooperativa cerraba, quienes capitalizaron la misma pasaban a ser los últimos en cobrar si quedaba algún peso, tenían prioridad acreedores y socios con partes sociales comunes.

La cooperativa se mantuvo abierta durante 11 meses con nuestro dinero, para pagar los sueldos de los funcionarios y gastos de funcionamiento,  para terminar vendidos activos y pasivos  al Bandes, todos felices y contentos menos los capitalizados que seguimos mirando de afuera y sin posibilidades de recobrar la quita efectuada a nuestros ahorros.

Además de que en ningún momento se nos permitió intervenir en las negociaciones de la venta.

El Bandes pagó 10 millones de dólares por la compra y de ése dinero se pagó 4 millones de retiros incentivados a los empleados, el saldo que quedó para Cofac es de 6 millones.

Con el Banco Bandes recuperamos todo el dinero reprogramado en su momento, pero la quita que nos efectuaron para capitalizar no nos fue devuelta, ni reconocida por el banco.

El Bandes planteó la posibilidad de asumir el monto de la capitalización, si el mismo se tomaba como parte de los encajes ante el BCU, consultado el BCU sobre ésa posibilidad, el mismo no aceptó  la solución planteada.

Cofac actualmente es una cooperativa de capitalización,  no puede recibir dinero, sólo puede trabajar con los aportes de sus socios.

Físicamente desconocemos cuál es su sede, no sabemos nada de sus autoridades, tampoco de sus delegados.

Pero desde que el BCU les quitó la potestad de trabajar como institución de Intermediación financiera, y se convirtió en cooperativa de capitalización bajo el control de la Auditoría Interna de la Nación, han efectuado asambleas, elegido autoridades y modificado los estatutos.

También efectuaron convenios con algunas cooperativas, entre otras la bancaria, para efectuar préstamos a los socios, a descontar de sus sueldos.

Concretamente solicitaron permiso a la AIN para efectuar a mediados de junio del 2009 una asamblea, donde aprobaron los nuevos estatutos y “socializaron las pérdidas”.

Anteriormente en Agosto del 2006 con la autorización de los interventores del BCU realizaron una asamblea, donde eligieron nuevas autoridades, en la práctica efectuaron una rotación de puestos entre los mismos directivos que tan mal dirigieron la misma durante años.

Desde el momento de la capitalización en el 2005, hasta el día de hoy, los socios capitalizados nunca hemos sido convocados para asistir a las  asambleas, es más sabemos de socios capitalizados que son delegados y que no fueron convocados, sí sus suplentes que son socios comunes.

Cuando aún estaban bajo el control del interventor del BCU y efectuaron asambleas, nos negaron el derecho a intervenir en ellas, pues “no son delegados – “Uds. son “socios comunes”…

La Auditoría Interna de la Nación que es quien controla Cofac actualmente, no tiene conocimiento de  quiénes son sus autoridades, sus delegados y quée estatutos están vigentes, dado que  fueron reformados, pero no les consta que estén inscriptos en el Registro Nacional de Comercio.

La información sobre  asambleas y actas realizadas la AIN no la suministra porque debemos “acreditar ser socios  activos de COFAC…”, cuando la cooperativa oficialmente operó hasta fin del 2005, después los recibos y papeles son de Bandes.

Al día de hoy, el saldo de la venta de COFAC, sigue en el Banco Central, pero está retenido por la DGI, que pretende cobrar del mismo la cantidad de  U$S 5 MM por deuda más mora y recargos por concepto de una operación de leasing efectuada por COFAC hace años.

El presidente Tabaré Vázquez en su momento afirmó en un par de ocasiones “ que la crisis de Cofac se solucionó sin pérdidas para el estado ni para los ahorristas “…

El actual presidente José Mujica en una alocución radial  atribuye la salvación de Cofac al Bandes y nos ignora totalmente.

 

En los balances auditados de COFAC por el BCU al momento de la apertura en el 2005, entre los términos normales de un balance bancario, como ser caja de ahorro, depósitos a la vista, plazo fijo,  Cuenta familia, etc …figuran varias cuentas rotuladas como Cuenta Astori.

El dinero que figura en dichas cuentas podía ser retirado desde el primer día de apertura de la cooperativa, dado que no fue reprogramado, ni capitalizado.

Ninguna de las autoridades del BCU consultadas sabe el porqué de ése nombre, suponen que es para identificar cuentas de pago de salarios de ANEP y otras instituciones que al momento del primer cierre tenían los dineros allí depositados, pero como sea es una irregularidad que en un balance de una cooperativa figure una cuenta con  nombre propio, y con la suma de mas de 4 millones de dólares.

¿No es más simple y transparente poner el nombre de las instituciones titulares y no el nombre del  Ministro de Economía del momento?

Solicitamos información sobre dichas cuentas y sobre deudores de Cofac al BCU, dado que según  reconoció el Contador Astori “ hubo una evidente mala gestión..” y nos  dicen que es información reservada y que sólo tiene acceso la propia COFAC o alguien con una orden judicial.

Pero para emitir una orden judicial hay que ofrecer prueba, no sólo suposiciones, entonces no hay forma de obtener información.

La propia COFAC ante la solicitud de muestra de libros contables y decisiones de directorio, se niega diciendo que es “secreto bancario”.

En definitiva hace 5 años que estamos dando vuelta en círculos, buscando información y  conocimiento sobre todo el proceso vivido y lo único que encontramos son trabas legales, pero trabas al fin.

Actualmente estamos tratando de llegar a los legisladores y dirigentes políticos, para sensibilizarlos sobre nuestra situación; mostrar que quienes capitalizamos la cooperativa en su momento, no somos ricos ni extranjeros, sino uruguayos de clase media y en su gran mayoría personas de edad avanzada.

Concretamente  planteamos una salida política para nuestra situación, dado que en su momento con nuestro dinero evitaron pagar el costo político de cerrar a Cofac y dejar a sus empleados sin trabajo, además del efecto que tendría en la cadena de pagos.

Además para generar un poco más de bronca, siguen “ premiando “ con contratos y buenos puestos de trabajo a los empleados ejecutivos que hicieron una mala gestión en la cooperativa, anteriormente fue el ex Gerente General, Cdor Marton  a  la OPP como  “ especialista financiero del Programa de Microfinanzas, para el Desarrollo Productivo…”,vencido el contrato lo nombraron actualmente gerente general de la Agencia Nacional de Vivienda, ahora le tocó“ el premio “ al Esc. Danilo Gutiérrez, último vicepresidente de la cooperativa, pasó a integrar el recientemente creado Instituto Nacional  de Cooperativas. 

También están el  Cdor. Onetto, gerente comercial  de Cofac y ahora Gerente Gral del BSE; el presidente Ariel Díaz ahora está como Secretario Gral. de Mevir.

Hubo una mala gestión durante varios años en Cofac, en el 2004 estaba para cerrar, fue salvada con el dinero de los socios que capitalizaron en el 2005, un año más tarde el BCU la cierra. ¿Sus directivos se van sin rendir cuentas? ¿Nadie asume responsabilidades en la conducción de la cooperativa?

Se retiran sin hacer ruido, cobrando 20 sueldos y a pesar de la mala gestión los contratan con buenos sueldos en el estado.

¿Qué hay atrás de todo esto, un agradecimiento por servicios prestados?

 

En CUDECOOP conseguimos los nuevos estatutos que  la AIN no tiene, allí nos informaron que Cofac está cerrada y no funciona, en oposición a ésto  tenemos folletos de propaganda distribuidos en la ciudad de Florida donde en el local de una inmobiliaria, 2 días a la semana y en horario reducido prestan dinero.

En el mismo dan como dirección de la cooperativa un local en la calle Guayabos 1645, en Montevideo, en donde nunca hay nadie ni atienden  el teléfono – 24028708.

También nos informaron que cuando reabra Cofac los socios que  quieran retirarse de la misma podrán hacerlo, pero del capital aportado sólo podrán retirar el 5 % y firmar una carta de que está todo saldado y no hay reclamaciones que efectuar.

Flor de negocio, le presto 100 me devuelven 5 y asunto arreglado!!!

En la misma CUDECOOP nos informaron de los nombres de algunos directivos de la Mesa Ejecutiva, pero no podemos acceder directamente a ellos, debemos dejar nuestro número telefónico en CUDECOOP con la promesa de que algún directivo nos llamará para evacuar nuestras consultas, hasta el momento nadie nos ha llamado.

¿Qué está haciendo COFAC nos preguntamos, ¿Jugando a las escondidas?

¿Qué hace quien la controla,  la AIN ?, según parece nada y no pasa nada.

¿Qué hacen los políticos que en el 2005 levantaron la mano en bloque para aprobar una ley a pedido del Ministro Astori, sin tener conocimiento de la situación real de Cofac y de las consecuencias de la aprobación de la misma?, según vemos no les interesa.

¿Será porque no tenemos caudal electoral?

Están todos especulando con el silencio, vendiendo imagen que está todo bien, esperando que con el pasar del tiempo pasemos al olvido.

O no quieren tocar el tema Cofac porque pueden salir a luz; los préstamos que hizo la cooperativa a dirigentes y partidos antes de las elecciones.

Además buscando ser escuchados y apoyados en nuestros reclamos por los políticos, nos llegaron a decir que “ un senador blanco no se iba a “quemar” defendiendo “a los ricos de Cofac….” Aclarando a continuación que ésa es la imagen que vendió Cofac y el Frente Amplio sobre quienes capitalizaban a la cooperativa.

¿Por qué nunca ninguna cooperativa o sindicato levantó la voz para decir que con la capitalización le sacaron el dinero?, no tenemos la certeza, pero suponemos que los únicos perjudicados en la capitalización, fueron los ahorristas uruguayos individuales de clase media, que fuimos elegidos precisamente por ser simples personas, sin afiliación a ninguna organización política o gremial que tuviese fuerza y organización para protestar.

Cuando nos comenzamos a mover  para averiguar y recuperar nuestros dineros en el 2006, se comentaba que FUCVAM quedó dentro de la capitalización, sin embargo al tratar de contactar a dicha cooperativa por dicho asunto nunca obtuvimos respuesta o acercamiento de los mismos, sólo silencio.

A pesar de todo lo anterior y dado que persiste la ignorancia y la desinformación, seguiremos luchando para recuperar nuestro dinero y poner transparencia en una cooperativa cuyo nombre evoca mejores  tiempos pasados, pero  hoy día sigue  siendo dirigida por un grupo que habla lindo, pero no practica el cooperativismo.

Dinomar Tomsic        

Paul Cardozo            

Lorenzo Fossa.

2708 7113                     2622 7047        2619 2861 tel/ fax

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ubici dijo que los salteños que llegaron a Egipto el peor día del conflicto, fueron sacados de inmediato

La salteña, embajadora de Uruguay en Egipto, habló ayer con EL PUEBLO

6La embajadora de Uruguay en la República Árabe Egipto, la salteña Inés Ubici Piegas, dijo que tras la renuncia del presidente de ese país, luego de una inmensa manifestación del pueblo egipcio, un Consejo Militar ha asumido el poder y junto a los partidos políticos están trabajando para lograr una transición en ese lugar.

En entrevista concedida a EL PUEBLO desde su residencia en El Cairo, Inés Ubici, comentó que supo de algunos salteños que arribaron al país, justo el día en que se estaban registrando las protestas más violentas, en el peor momento del conflicto, pero que lograron salir a tiempo hacia Turquía.

La embajadora manifestó que la mayoría de los uruguayos que arribaron al país en el momento en que se estaba desarrollando la crisis, fueron sacados del país a tiempo, merced a las gestiones que realizó desde la Embajada con las agencias de viajes que llevaron a nuestros compatriotas hasta ese país.

Sostuvo que no hubo uruguayos lesionados en el conflicto y que todos los que arribaron a ese país, fueron sacados durante los primeros tres días del mes de febrero.

Esperando una transición e informándose básicamente a través de los medios de comunicación, Inés Ubici, dio un panorama de lo que sucede en Egipto en la siguiente entrevista con EL PUEBLO.

-Tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak que ostentó el poder durante 30 años en ese país, se vivieron expresiones de júbilo por parte de la población por las circunstancias que rodearon este hecho. Pero ¿cómo vive por estas horas el país egipcio esta situación a pocas horas de no tener más a Mubarak como presidente?

-Nosotros seguimos muy de cerca la última crisis institucional en Egipto. Por supuesto que ayer (viernes) con la renuncia del presidente (Hosni Mubarak) que sucedió a las 6 de la tarde (hora local) del viernes, naturalmente que hubo un cambio muy significativo en el ambiente que se está viviendo por estos lados. Hubo una gran fiesta, la que se pudo mostrar por los medios de comunicación. Pero hoy (por ayer sábado) ya hay un tránsito muy pesado que va hacia el centro de El Cairo, aunque hay manifestantes que siguen allí celebrando. Ahora empieza una etapa de reconstrucción. El poder pasó ahora al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se ha iniciado un proceso de transición hacia un gobierno democrático. En estos momentos hay una relativa calma, la gente está contenta. El último gabinete que estaba en funciones va a seguir a cargo, hasta que se nombre a un nuevo gabinete. Esta es una etapa muy importante. Por lo demás seguiremos viendo que pasa y trataremos de informar a nuestro gobierno, sobre los acontecimientos que surjan por aquí.

Esperamos que los cambios sean con el mejor espíritu de paz y concordia.

-El hecho que un Consejo Militar se haya hecho cargo del gobierno en Egipto, ¿esto trae aparejado medidas restrictivas para la población, como la suspensión de los derechos individuales por ejemplo?

­-El hecho que hayan sido las Fuerzas Armadas las que asumieron el control del país, es algo que la población lo aceptó muy bien. Porque en Egipto hay simpatía y respeto por las Fuerzas Armadas. La idea es que todos los egipcios, tanto este Consejo Supremo Militar, como las distintas fuerzas políticas del país, van a iniciar todo un proceso de cambios, yendo hacia un gobierno de transición. Van a tener que trabajar primero para saber quiénes son los que van a  representar a los distintos sectores, para ir llevando adelante soluciones. No se sabe si llamará a una Asamblea Constituyente, si luego tendrá que haber reformas a la Constitución y por último un llamado a elecciones. Habrá que tener la paciencia y la prudencia de ir acompañando los tiempos. Nada va a ser de un día para el otro el otro. Pero por lo que se ve, existen los mejores propósitos de que Egipto vaya saliendo bien, en paz y en consulta entre todos los egipcios. Y atendiendo las demandas de la gente.

-¿Hubo uruguayos que se acercaron a la Embajada durante el conflicto que se vivió en Egipto?   

-Sí, los hubo durante las primeras semanas, cuando comenzó todo. El peor día de violencia, el más duro, fue el 28 de enero. Ahí varios uruguayos que estaban como turistas por aquí, se comunicaron con nuestra embajada para avisar que estaban en Egipto en el momento en que se estaba viviendo el problema y la tarea nuestra fue tratar de ubicar a los responsables de las agencias de viaje, para pedirles encarecidamente que intentaran solucionarles el problema de suspender las reservas de avión para fechas muy posteriores y sacarlos del país cuanto antes. Pero las agencias actuaron con mucha  velocidad y mucha responsabilidad y por eso todos los turistas que estaban aquí, varados en Egipto, pudieron salir entre el 1, 2 y 3 de febrero. Solo hubo un caso de un joven que le habían retrasado el ingreso a España, y él había estado en Egipto, cuando volvió a España lo rechazaron porque había violado el permiso de permanencia, ya que se había quedado unos meses más de lo que lo autorizaron. Entonces cuando volvió España lo rechazó y lo devolvieron a Egipto. Ese joven estaba en el aeropuerto de El Cairo, detenido porque aquí tampoco lo querían. En definitiva él logró que se le pagara el pasaje con una sola escala. Entonces se fue a Madrid y de ahí a Buenos Aires donde vive pero es uruguayo.

-También supimos de dos jóvenes salteños que estuvieron en la línea de fuego, en el momento más complicado del conflicto pero lograron salir a Turquía ¿usted se enteró de ese caso?

-Lo que yo supe, es que ellos no llegaron a entrar al país y la situación estaba muy complicada porque era el peor día, entonces la misma agencia de viajes logró reembarcarlos hacia Turquía, porque su itinerario seguía. Ellos se comunicaron con nuestro Cónsul, y en vez de quedarse aquí, que era el momento más difícil, los reembarcaron hacia Turquía, eran dos matrimonios. Llegaron en el peor momento eso es verdad.

-Ante esta coyuntura de incertidumbre y transformación constante que está viviendo Egipto ¿cuál es el país que se viene?

-No puedo hacer pronósticos, lo que usted me está preguntando, yo también me lo estoy preguntando. Lo único que sabemos es lo que se ve en los medios de comunicación y no me corresponde a mí hacer valoraciones.

Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Película dirigida por la salteña Alicia Cano Menoni comenzó a rodar en Durazno

“Bella Vista”

cultura

Alicia Cano Menoni – Directora. Rafael Álvarez – Sonidista

“Vella Vista” se titula la película de casi una hora de duración que días pasados comenzó a rodar en Durazno, ciudad en que se realizará toda la filmación. La misma cuenta con la dirección y guión de Alicia Cano Menoni, salteña de veintiocho años de edad, con una sólida formación en audiovisuales y cine que adquirió principalmente en el exterior. El proyecto recibió en su momento un premio del Instituto del Cine del Uruguay, para financiar la película, y consiste en una coproducción entre el uruguayo Mario Jacob y el alemán Thomas Match, de vasta trayectoria como productor y fotógrafo, realizador de importantísimos trabajos reconocidos en el mundo.

La película tiene su origen en una noticia publicada en el diario El País de Montevideo, en junio de 2006, en la que se presenta la historia de un club de fútbol duraznense (el ya desaparecido Bella Vista, de mucho éxito en las décadas del 60 y 70), cuya sede se convirtió luego en un prostíbulo de travestis y posteriormente en un local religioso (es actualmente la Capilla de Jesús de la Misericordia). Una información difundida recientemente por el MEC resume el argumento en estos términos: “El Bella Vista FC perdió el último partido, quedó eliminado de la tabla de posiciones y se disolvió. El local, vacío por un tiempo, luego fue convertido en un bar por una mujer y rápidamente se transformó en prostíbulo de travestis, con sonado éxito en el pueblo. La noche de ese barrio duraznense se pobló de autos, bicicletas, caballos, estruendos, peleas y gritos. Los vecinos atemorizados y hartos, encontraron su oportunidad de librarse del bar cuando un ex directivo del club se pone al frente de un grupo para expulsar a los indeseables. Como para exorcizar el pasado pecaminoso que había impregnado el lugar, se instala allí mismo una capilla destinada a la oración y la catequesis. El documental propone plasmar en tiempo presente esta historia con todas sus connotaciones de comedia y drama, vericuetos y contradicciones, versiones y desmentidos, a través de un empresario ladrillero, la “madama” y los travestis, un periodista local, una monja y los vecinos del barrio, testigos (y a veces protagonistas) de la variada peripecia del Bella Vista”. En tanto la Asistente de Dirección, Soledad Legaspi, explica que la película  “narra a  través de sus protagonistas, las transformaciones de un local ubicado en el barrio Duran, desde sus inicios como club de fútbol, que da nombre a esta película, pasando por un bar-prostíbulo, hasta  convertirse actualmente en  la Capilla  Jesús de la  Misericordia. Si bien la película se centra en estas transformaciones, también intenta ser un retrato de las distintas facetas y particularidades de la vida en una ciudad en el interior del país”.  Para la película será necesario además, organizar un partido de fútbol (en dos tiempos de 15 minutos) entre clásicos rivales del lugar: el Bella Vista y el Sportivo Yi, con participación de ex jugadores (ya veteranos). Sostienen los realizadores que ese partido, que se estaría concretando el próximo sábado 19, será una de las instancias clave para el trabajo. Al respecto, el periodista Víctor Rodríguez de El País apunta en reciente nota que “Se necesitará la asistencia de entre 250 a 300 personas que serán ‘extras’ oficiando de hinchas. El panel de trabajo está integrado por productores y realizadores uruguayos y un cámara alemán”.

“Bella Vista” cuenta con el siguiente equipo de profesionales para su realización: Dirección y guión: Alicia Cano. Asistente de Dirección: Soledad Legaspi. Jefe de producción: Martín González. Dirección de Fotografía: Arauco Hernández. Asistente de cámara: Kico Márquez. Sonido: Rafael Álvarez. Iluminador: Agustín Coutinho. Producción Ejecutiva: Mario Jacob, Thomas Mauch.

Sobre la Directora y guionista Alicia Cano Menoni:

Nació en Salto en 1982. Concurrió a la escuela Nº 5 de Salto; cursó Ciclo Básico en el Liceo Nº 1 IPOLL y Bachillerato en el Liceo Nº 2. Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República. Es Magister en “Realización y Producción Audiovisual” (Universidad Cattólica del Sacro Cuore. Milán-Italia). Realizadora de la quinta y sexta edición de la serial de docu-fiction televisiva “Reparto Maternitá”, de Fox Life Internationa Channels, Italia, años 2008 y 2009 (Rodaje en el Hospital Mayor de Bolonia en el rol de directora, realización de más de 20 capítulos documentales). Realizadora audiovisual para el programa de investigación periodística italiano Exit Canal de televisión abierta LA7, Italia, producido por Magnolia, Sociedad de Producción. Año 2007. Realizadora Audiovisual para la ONG Luci nel Mondo, Organización Italiana promotora de los países del Hemisferio Sur desde año 2004 a la fecha. Realizadora del cortometraje “Una Mirada sobre Laureles”, Intendecia Municipal de Tacuarembó y SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, año 2006). De una muy extensa lista de documentales realizados se destacan:  Il Sapore del Maggio, documental introspectivo de 17 minutos. Realizado como trabajo de tesis para la Maestría en Realización y Producción Audiovisual, Universittà Católica Sacro Cuore, Milano Italia. Rol: Dirección y realización. Presentado en Festival Internacional de Documentales Atlantic-Doc. Año 2007 y en el Centro Cultural La Scighera, Milán. Occhio A Chi Tocca, cortometraje de ficción de 1 minuto, finalista en el Concurso “Raccontalo subito”, Milán- Italia. Rol: Co-dirección. Año 2006. “Historias Saludables”, documental que narra experiencias del Programa “Uruguay Saludable” del Ministerio de Salud Pública. Uruguay 2010.

Hoy por: Jorge Pignataro

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se multiplican los festejos en las calles de Egipto en el primer día sin Mubarak

Miles se resisten a abandonar la Plaza de la Liberación de El Cairo y, a pura alegría, esperan novedades que vayan definiendo cómo será esta nueva etapa. Se prohibió la salida del país sin autorización a políticos del antiguo régimen y a directivos de algunas compañías.

7

Voluntarios para la limpieza de la plaza.

Numerosos manifestantes egipcios se resisten a abandonar la emblemática Plaza de la Liberación (plaza Tahrir) de El Cairo, tras los históricos 18 días de protestas que terminaron ayer con la caída del régimen de Hosni Mubarak, y continúan con los festejos y celebraciones por la que será una nueva era para el país.

El clima de la plaza es puro júbilo. Familias con sus hijos de todas las edades celebran en un día histórico para el país, el primero sin Mubarak tras 30 años, y esperan desde allí las próximas novedades que les serán informadas la cúpula de militares que se hizo cargo del poder transitoriamente y que prometió para hoy brindar un comunicado con sus próximas medidas.

Varios vehículos consumidos por el fuego fueron retirados y los soldados egipcios barrían las calles y retiraban barricadas para abrir al menos el paso hacia la plaza, tras una noche de jubilosa celebración y de casi tres semanas de protestas.

Mientras, el ahora derrocado presidente, de 82 años, se suponía que seguía con su familia en el balneario Sharm el-Sheikh del mar Rojo, aunque había rumores también de que podría haber dejado el país.

En tanto, se supo hoy, según fuentes aeroportuarias, que se prohibió la salida del país sin autorización a políticos del antiguo régimen y directivos de algunas compañías. La prohibición tiene como objetivo evitar que algunos altos cargos salgan del país para escapar a posibles juicios por irregularidades.

En los últimos días ya se impusieron medidas similares contra varios empresarios y ex ministros como Habib el Adly, que estuvo al frente de la cartera de Interior con Mubarak.

7-2

Festejos en Egipto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Las lluvias alcanzaron registros muy importantes en la mayoría de las zonas devolviendo la tranquilidad

Confirmando predicciones de Selso Oliveira

8

Muy pocas tropas se ven pastoreando en la calle en el norte. se anunciaba una sequia como la del 2008, donde veíamos a cada trecho estas imágenes de ganados en muy mal estado. Eso ahora casi no se ve salvo casos excepciones, afortunadamente.

En nuestra edición del 26 de enero último, transcribíamos una nota realizada al meteorólogo Selso Oliveira, de la empresa Somar Meteorologia, de San Pablo, Brasil, que nos asesora desde hace más de cuatro años, con predicciones que tienen un altísimo porcentaje de aciertos, y que se realizan hasta con tres meses de anterioridad a los hechos.

Esta ha sido la única empresa que no predijo una sequía muy intensa para nuestro país, y que si los lectores tienen los diarios donde hicimos entrega del material, podrán comprobar a ciencia cierta, que siempre se habló de falta de agua, pero nunca de sequía, aclarando que no iba a dejar de llover, ni que podían darse períodos largos sin lluvias.

El informe del 25 de enero señalaba que los registros podían alcanzar los 100 milímetros y que se darían el 4 de febrero. Teniendo en cuenta que se estaba a 10 días del evento, se puede decir que fue muy acertado porque comenzó a llover el día 7 de febrero. Es muy importante, en momentos como estos, que las empresas que brindan estos informes, sean serias y muy profesionales en la información.

LAS LLUVIAS

Las mismas llegaron nuevamente y tuvieron registros significativos en muchos lugares. Lo importante es que se dieron tres días de lluvias, que hubo poco sol, poca evaporación y que fueron más generalizadas, si bien en todos lados los registros no fueron iguales ni de volumen. Mucha gente recibió más de 140 milímetros y nos ha comentado en los últimos días, que tiene suficiente volumen de pasturas, como para pasar bien el otoño y parte del invierno.

Lo importante además es que la mayoría de los ganados no han perdido su estado, son muy escasos los ganados que se puedan decir están sentidos y en el caso de las majadas, mayoritariamente están en excelente estado corporal y sanitario. La ausencia de parásitos, tanto internos como externos, y de enfermedades podales, a muchos sorprende.

LOS REGISTROS

En la oportunidad brindamos una serie de informes de agua caída en los departamentos del norte del país, oficiales y privados, mediante la gentileza del Programa Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores y que han sido recogidos como siempre por Juan Domingo Rosas.  En lo privado, son datos del día 9 de febrero e indican que en estancia Daymán habia llovido 20 milímetros; La Isleta, Arapey 53, San Francisco, Sopas 40, La Cerrillada, Saucedo, 105, La escondida, Laureles 113, La Redonda, colonia El Charrúa 40; Los Macachines, Puntas de Valentín 72; Las Tunas, Paso de la cadena 62; Familia Antúnez, Colonia Itapebí 140; San Diego, Colonia Rubio 102; Familia Hunmiski, Palomas 103; Palma Sola, Artigas 30.

OTROS REGISTROS

También en Estancia Puro Cerno, Daymán llovió 20 milimetros el dia 8; La Ronda Vieja, Colonia Itapebí 101; El Fierro Viejo ruta 31, K 49, 132 milímetros; Villa Esperanza, ruta 31 K 29,  60 milimetros; En Paraje Santa Blanca, Paysandú 57; Carumbé 22, Paso Farias, Artigas 105; El Espinillar 55; Meseta de Artigas, Paysandú 46; Pueblo Olivera 72; Paso Nuevo de Arapey 45; Talas de Arapey 70, ruta 3 k. 466,  Paysandú, 70 milímetros; Colonia Seregni, Paysandú 100; Colonia Córdoba 36; Agronomia, 50; Bella Vista, Paysandú 50; Constitución 44; Paso del Parque 27, Baltasar Brum, Artigas, 45, Pueblo Migliaro 105, Seccional 16ª, 119; Tropezón 40; Paso de la Herrería, 28 y Parada Herreria 44.

DATOS OFICIALES

EN SALTO

En Belén 38, Termas de Arapey 45, Guaviyú de Arapey 6, Sarandí de Arapey 22, Constitución 66, Colonia Lavalleja 92, Valentín 72, Colonia Itapebí 106, Pueblo Quintana 38, Paso Cementerio 24, Laureles 136, Vera 42, San Antonio 30, Pueblo Fernández 35, Cuchilla de Guaviyú 20, y en la ciudad de Salto 74.

En el departamento de Artigas, los registros de agua caída también fueron buenos en la mayoria de las localidades. En Paso del León 78, Bella Unión 20, Paso de la Cruz 126, Bernabé Rivera 65, El Topador 135, Colonia Rivera 61, Tomás Gomensoro 78, Paso Farías 65, Javier de Viana 90, Ciudad de Artigas 48, Colonia Palma 73, Estación Cuaró 100, Colonia Pintado 74, Cerro Amarillo 13, Guayubirá 69, Charqueada 56, Baltasar Brum 54, Diego Lamas 110, Catalán Grande 90, Catalán Chico 53, Sequeira 65, Rincón de Pacheco 17, Parada María 48, Colonia Artigas 71.

OTROS DEPARTAMENTOS

En el departamento de Tacuarembó, donde la situación es buena con referencia a otras zonas del país, las lluvias también mostraron registros muy significativos.

En la ciudad llovió 58 milímetros, San Gregorio de Polanco 23, Curtina 105, El Molino 105, Ansina 109, Caraguatá Norte 48, Punta de Cinco sauces 58, Clara 120, Cerro Travieso 50, Paso de las Carretas 6, Achar 80, Paso del Cerro 69, Paso Bonilla 82, valle Edén 84, Cuchilla del Ombú 82, Caraguatá Sur 39, Rincón de Pereira 44 y Peralta 99. En el departamento de Rivera los registros son los siguientes. Estación Ataques 40, Tranqueras 20, Paso Ataques 62, Minas de Corrales 29, Moirones 48, La Puente 50 y Vichadero 57.

Para finalizar el agua caída en Paysandú también tuvo registros importantes. Ciudad de Paysandú 37, Porvenir 101, San Manuel 103, Colonia 19 de Abril 90, Quebracho 90 Chapicuy 77, El Eucaliptus 70, La Coronilla 9, Tambores 71, Guichón 137 y Piedras Coloradas 143 milimetros.

 

Enrique Beriau: una

renovada esperanza

La verdad que estamos muy contentos, alegres, satisfechos, con una renovada esperanza, porque era sabido que si llovía medianamente bien, los precios de los ganados de reposición se iban a mover hacia arriba en forma considerable.

Si en enero  con un déficit de agua tremendo había ocho para comprar y dos para vender, ahora con este tema, hay doce para comprar y uno para vender. Si la demanda supera la oferta, lógicamente los precios para bien y para alegría de todo el sector agropecuario, dispararán como ya dispararon.

Estos últimos remates así lo han demostrado, los ganados buenos han hecho muy buena plata, los terneros a 3 dólares y 3,2 las puntas, los promedios de 2,70, muy bien las escaleras de novillos, las vacas de invernada…

En fin, había interés en todo con poco agua, con mucha agua, lógicamente que la gente se largó a comprar y se fue ese temor de las predicciones.

EL GANADO GORDO…

Ha seguido con mucha demanda, con mucha avidez, con entradas cortas, pero lógicamente se consigue poco ganado gordo.

Hay pocas entradas y mucha demanda por la industria frigorífica, ganado gordo no se encuentra y de ahí que los precios estén firmes, en cierta suba con cierta flecha para arriba y eso trae aparejado toda esta gran demanda de ganado de reposición.

- Veremos si aparece el ganado gordo en algún momento o es que realmente mucho ganado arriba de 300 kilos se fue a la exportación hace algunos meses y ahora estaría faltando.

– Ese es un problema que se va a venir, con la cantidad de ganado que se fue para la exportación y con la cantidad de ganado con cierto kilaje que luego era invernado acá en Uruguay por una cantidad de productores, bueno, ese ganado va a faltar.

Si ya teníamos déficit de ganado porque las pariciones de la época del 2008-2009, habían sido de bajo porcentaje, aunado a la cantidad de ganado en pie que se fue, bienvenido sea por los productores que vendieron, porque si no hubiera sido por eso los precios no se hubieran mantenido, lógicamente que todo ese ganado que se fue no vuelve más. El tiempo lo dirá, pero que va a faltar ganado gordo para la industria, va a faltar.

El próximo remate de Palomas está fijado para el próximo 17 de marzo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: La misión del protagonismo

Paz, Pintos, Da Cunha, Menoni, Santín…

9

Ruben Torrens, Sergio Ramos y los colaboradores directos que no faltan. Ceibal desde el técnico control.

El frente del plantel superior, como Director Técnico, RUBEN EDUARDO TORRENS. Ayudantes de Campo: Joaquín Correa-Rafael Martegani. Preparador Físico: Pablo Fleitas. Equipier: Héctor Beglia. En Sub 18 y Sub 23, el Director Técnico no es otro que SERGIO RAMOS, mientras como Ayudantes de Campo, Julio Silveira y Jorge Cáceres. En Sub 15 finalmente el Director Técnico designado es GUSTAVO PIEGAS, con David Souza en calidad de Ayudante, Héctor Beglia será el equipier y Omar Dávila igualmente para esa función.

**********

Sucedió el viernes a la noche en la sede social de la calle Cuareim. Ahí el Club Atlético Ceibal. Sus directivos. Sus planteles. Las nuevas incorporaciones.

Algunos retornos puntuales al club, como el de Marcelo “Cunfi” Menoni. Palabras que no faltaron del presidente Alvaro Martínez, la suma de los restantes miembros de la Comisión Directiva. Desde la secretaría Javier da Col, mientras Juan Carlos Anchorena es de los de antes, que también es parte del ahora que salió a buscar el mañana de Ceibal.

La presentación de los Cuerpos Técnicos. La hora de los saludos.

El foco de mira de Ruben Eduardo Torrens, el “Indio” de tantas épicas y memorables tarde en los años 90. Pero también como Director Técnico en la primera rueda del Ceibal 2002, hasta que la proyección laboral lo llevó a la tierra de los “yanquis”.

LA MISIÓN DEL PROTAGONISMO

Evocación puntual, a la luz de lo sucedido en la temporada pasada, cuando Ceibal retornó a la liguilla. El hincha de Ceibal que no faltó en la memoria y en el norte mismo del pensamiento de quienes reflexionaron en voz alta. Objetivo de un año de protagonismo del club, desde lo deportivo a lo social. Vaivenes de Ceibal, el de las cinco coronas en la historia desde que ascendió a la primera división del fútbol salteño.

LA HORA DE LOS 44

Tratándose del Club Atlético Ceibal, la vigencia del sentido informativo. Por eso, la confección de la nómina donde se incluye los apellidos, nombres, la posición en la cancha y la edad de cada uno de los 44 futbolistas incluídos.

Por ejemplo, un total de cuatro goleros: Pablo Miguel Daneluk (18 años), Joan Paul Escobar (33), Ruben Andrés Paz (32) y Cristian Rodríguez Reina (18 años).

El más veterano de todos los jugadores, no es otro que Álvaro Albín con 35.

Los 28 años de Julio Santín. Y como los años también pasan, los 24 de Sebastián De Cunha y los 22 de Charly Cabrera.

La noche de Ceibal. La noche en que se planteó ir ganando espacios. La última vez Campeón Salteño en el 2007. Ceibal es hoy. Pero latiendo al mañana…

Los hombres de mando

9-2

Los sucesos vitales que no faltaron en la historia de Ceibal de 20 años a esta parte: el ascenso a Primera División, los torneos alcanzados, la participación en secuencias regionales, la inauguración del Parque Rufino Araújo, el gimnasio, la cancha de fútbol 5. Todos jalones a la manera de Ceibal.

Por eso, la actual Comisión Directiva de Ceibal que preside Álvaro Martínez, tiene en claro que esa misma historia igualmente obliga. También entre los hombres de mando, una presencia que no pasa inadvertida: la de José Enrique Valdez. El “Coco” fue zurdo inolvidable y Campeón Salteño. Ahora, como uno más en la nómina de quienes rigen los destinos del club. Una manera de renovar la sangre. O de conservar intacta la pasión por el club. De eso se trata?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos que estar arriba de los 50 goles”

Marcelo Mezza en EL PUEBLO. “Nunca me imaginé jugar en Gladiador”

10-La verdad. Te fuiste mal de Progreso?.

“No. No. Para nada. Fue un año en que me sentí bien con ellos. Hice 18 goles. Peleamos el ascenso a Primera. Yo rescato lo bueno. En lo humano, sin problemas. Bien. Bien”.

-Solo un año?.

“Si Progreso ascendía, posiblemente hubiese seguido en el club”.

-Ahora Gladiador.

“Nunca me imaginé jugar en Gladiador. Uno siente que determinados equipos, de repente están lejos. O que no se va a dar. Pero se dio, no?. Y me gusta lo que vendrá”.

-No menciones la palabra desafío!!!.

“No. No. Esto no es un desafío personal. Es ir a un club que pretende meterse en la liguilla, porque el fin que tienen es ese. Se quedaron con la sangre en el ojo por lo del año pasado. Gladiador se tira a ese objetivo. No está bueno eso?”.

-Vos, Dany Miranda, Francesco Da Silva, Juan Pablo Otorgués…

“Es un poco, en lo que trabajó la Comisión Directiva. Tener más cuota de gol en relación al año pasado. Si el equipo funciona bien de mitad de cancha para arriba, tenemos que estar arriba de los 50 goles”.

-Más de 50 goles?.

“El equipo que anda bien, que busca arriba en la tabla, generalmente alcanza esa cifra de goles a favor o la supera. De repente con Gladiador, termina pasando eso”.

-En la primera práctica, qué sensación?.

“Ninguna en especial. Las ganas de siempre en todo caso. Saber que uno puede sentirse útil. Tengo 33 años, pero no soy de los que piensa en dejar de jugar en un par de años”.

-Te es tan ajeno Gladiador?.

“Es lo que mencionaba al comienzo. Pero también digo que por mi trabajo el año pasado fui seguido al barrio. Entonces más, de una pregunta y eso de “cuándo vas a venir a jugar con nosotros?”. Yo creo que Gladiador es como Salto Nuevo. Son casos especiales”.

-En qué medida casos especiales?.

“Son equipos de barrio. Con gente detrás. Entonces, aparece el aliento, la forma en que esos hinchas gritan los goles. Los equipos de barrio, tienen eso a favor. Y no es poco”.

**********

Salto Uruguay. Peñarol de Montevideo. Salto Nuevo. Salto F.C, Peñarol de Salto, Nacional, Universitario, Progreso, la selección salteña y ahora Gladiador. El listado de esa historia que MARCELO JOSÉ MEZZA fue escribiendo desde 1995, cuando estreno en la Primera División de Salto Uruguay. Los años del “Oveja”-rompe redes.

Su instinto en al área. Después de todo, no es del caso hablar de vigencia?. De gratificante vigencia. A veces los goleadores, son una especie en extinción…

**********

-Cuántos enemigos en el fútbol?.

“No los tengo. No los tuve. Ni creo que los vaya a tener”.

-Sos manso.

“Sí. Sin dudas. Lo mío no pasa por salir a buscar a alguien. A hacerlo entrar. Conmigo a veces se da. Me buscan para que entre. Pero tiene que ver con el fútbol. Un codazo. Una patada. No hay quejarse. Creo que solo una vez en los últimos tiempos, me pasó algo que no me gustó”.

-A ver si lo contas…

“Fue un jugador de Fénix, que me dio una piña. No reaccioné. Después nos vimos en la calle, me quiso saludar y lo ignoré. Me duraba la bronca. El paso del tiempo pone calma, entonces el saludo se planteó y aquello quedó atrás. No le tengo rencor”.

-Siempre hay un jugador que no te olvidas, por la forma en que te entendías. Cuál?.

“El “Boca” Panelli, cuando estábamos en Peñarol. Era de memoria!. Pero ojo que he tenido un montón de compañeros que en la cancha, fuimos parte del mismo fin. Eso de llevarnos bien. Por ejemplo, con Wilson Núñez en Salto Uruguay”.

-Sumás los goles que convertís o definitivamente no trasciende en vos?.

“Si uno juega arriba, claro que le gusta convertir!. Claro que me gusta!. Me propuse por lo menos 15 goles en Gladiador, pero que eso sirva para que el equipo ingrese a la liguilla. Si no de qué sirve?. De nada. Que lo mío valga. Eso quiero decir”.

**********

Gladiador es el horizonte. Pero sin que la palabra desafío se aloje en la realidad. En EL PUEBLO, es el “Oveja” metiéndose en el año 16, a la hora de ser uno más y como siempre. Pero uno más entre quienes alcanzan el generoso perfil de la resolución frente a los palos contrarios. El mismo Marcelo que va teniendo en claro, el ida y vuelta con lo que en Gladiador se va sosteniendo como consigna de lucha y de querer…

“La vez en que Gladiador fue Campeón, hace diez años. Y en el barrio, se recuerda eso. Los dirigentes también lo rescatan. Pero también los 100 años de la Liga. El que más o el que menos quiere ser campeón. No sé si Gladiador está lejos de esa posibilidad. Pero yo sueño con esa posibilidad. Por qué no soñarla?”

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

“Cuando jugamos juntos con Diego Forlán”

“En el año 1996 voy a Peñarol de Montevideo, a divisiones juveniles del club. Se dio un hecho que no olvido, porque compartimos el mismo plantel con Diego Forlán. Jugamos juntos con Forlán. Por supuesto que los dos teníamos menos de 20 años. En mi caso, 19. El Director Técnico de esa división era Pablo Forlán, que dicho sea de paso como entrenador y como ser humano tengo un recuerdo bárbaro. Se plantea en Peñarol un cambio de técnico. Llega al plantel principal, Gregorio Pérez y a las inferiores como coordinador general, Alejandro Botello. Todos nosotros, pasamos a quedar en condición de jugadores libres. De Salto también estaba el “Lelo” Oxandabarat y Emanuel Priario. Nos tuvimos que volver. Después tuve la chance de Liverpool. El padre de Diego Aguirre, que hasta hoy es directivo del club, andaba conmigo para arriba y para abajo. Me quería llevar a Liverpool a toda costa. Yo le dije que tenía un problema en un tobillo y que en Salto me haría ver con un médico de confianza. Ese problema de tobillo nunca existió. Me volví a Salto. Hasta hoy me arrepiento de esa mentira”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se juegan partidos en semifinales

En el fútbol de ADEOMS en el Forti

Se entran a definir posiciones vitales en el campeonato de fútbol que organiza ADEOMS para sus asociados en el Parque Humberto Forti.

Ya están los cuatro mejores, los semifinalistas, los que ya han asegurado un premio cualquiera sea su posición en esta ronda final.

Esta noche hay dos encuentros de donde saldrán los dos equipos que el venidero fin de semana (sábado o domingo) apurarán la final.

POSIBILIDADES

Los que siguen este torneo sabrán lo parejo que se plantean todos los encuentros. Por ahí hay alguna goleada ya que también las sorpresas están presentes en este campeonato. Cualquiera de los dos encuentros de esta noche pueden depararnos buen fútbol. Cualquiera de los cuatro equipos puede pasar a jugar la final ya que tienen credenciales como para cumplir ese cometido.

-Recolección es el campeón del torneo anterior y está decidido a retener la corona. Los dirigidos por Carlos Barreiro tendrán que afrontar un rival tremendamente difícil como lo es Termas de Daymán que siempre es uno de los protagonistas de este torneo. Cualquiera puede ganar, pero el actual campeón (Recolección) tiene mejores figuras individuales.

-De fondo otro gran partido que tiene promesa de buen fútbol. Estamos hablando de Bay Watch y Bitafal. Los dos llegan a esta instancia en calidad de invictos y con excelentes encuentros brindados en la ronda preliminar. En ambos hay buenos valores, gente que está en equipos de la Liga salteña y que saben lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha de fútbol

-En síntesis, una noche de domingo a pleno fútbol y con dos notables encuentros de donde saldrán los finalistas de este campeonato de fútbol que comenzó hace ya 40 días y que de los 13 participantes que lo iniciaron, hoy quedan solo 4 equipos… y luego de la jornada de hoy, solo quedarán dos para jugar la final. Usted se anima a determinar quiénes serán los finalistas?, nosotros no ya que hay paridad total. Cualquiera de los 4 puede llegar a jugar el venidero fin de semana por los dos mejores Trofeos que están en disputa.

ASÍ JUEGAN

Domingo 13 de Febrero

Parque Humberto Forti.

Jueces a designar.

20.00 Recolección – Termas de Daymán.

21.30 Bay Watch – Bitafal.

Se entran a definir posiciones vitales en el campeonato de fútbol que organiza ADEOMS para sus asociados en el Parque Humberto Forti.

Ya están los cuatro mejores, los semifinalistas, los que ya han asegurado un premio cualquiera sea su posición en esta ronda final.

Esta noche hay dos encuentros de donde saldrán los dos equipos que el venidero fin de semana (sábado o domingo) apurarán la final.

Carlos Barreiro (Recolección)

“La confraternidad por sobre los resultados deportivos”

11La gente de Recolección quiere retener el título logrado el año anterior.

CARLOS BARREIRO es uno de los técnicos que hoy están trabajando en este torneo municipal, que tiene mayor experiencia sobre el resto de sus “colegas”.

Su prolongada trayectoria en el fútbol de Salto le da credenciales más que necesarias para aportar sus conocimientos en este evento que generalmente reúne equipos con gente que más de jugar por ganar, lo hace para divertirse como lo han demostrado varios en lo que va del campeonato.

Es el técnico del equipo de Recolección que hoy está defendiendo el titulo que ganaron en el evento anterior. Al finalizar la jornada anterior hablamos con él para conocer su pensamiento y posibilidades de su equipo

¿Van por retener el campeonato?.

“Y eso es lo que queremos todos los que están en el equipo. Estamos mentalizados que podemos, pero también tenemos los pies sobre la tierra y sabemos que el rival también juega, en la cancha son 11 contra 11 y cualquier error se puede pagar muy caro”

¿Si fueran a la final, a quién prefieren enfrentar?

“Desde que yo jugaba al fútbol en la Liga tengo bien en claro que para ser campeón tienes que ganarle al rival que esté a tu frente. No tengo preferencia por ninguno, pero primero vamos a tratar de ganar el domingo y después veremos”.

¿Buen torneo en general?

“Yo diría un campeonato muy parejo. Hay buenos valores en los distintos equipos que le dan jerarquía al campeonato. Para destacar, el comportamiento de todos los participantes, alguna “roja” de tanto en tanto y afuera la confraternidad entre los participantes luego de cada partido la que está por sobre el resultado deportivo”

¿Lástima que no salió la selección?

“Sí es una verdadera lástima ya que la no participación en el torneo anterior y la no realización del litoral este año, van a hacer dos temporadas que no podemos ver a una selección municipal en competencia. Antes de que surgiera el problema de Paysandú, me habían hablado para que les diera una mano. No tenía problemas de ayudar en lo que sea, pero bueno, esperemos que el año que viene se dé y Salto pueda participar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agresión, choque y vuelco

Un incidente de tránsito del conductor de la camioneta con un motonetista derivó en el choque y vuelco con el automóvil que aparece en la fotografía. Posteriormente los acompañantes que viajaban en este último vehículo agredieron al conductor de la camioneta, el que debió ser atendido en el hospital.

Cuatro detenidos por el incidente

Conductor de camioneta “encerrado” y tras choque y vuelco fue agredido

1.2Un incidente en el tránsito urbano derivó en una agresión hacia un conductor que tuvo “la osadía” de recriminar a un motonetista. A consecuencia de la agresión el conductor debió ser atendido en el hospital local. La policía tenía ayer cuatro personas detenidas en relación a este hecho.

Las lesiones fueron recibidas por agresión y no por el accidente que había sufrido tras volcar la camioneta en la que circulaba al ser chocado por un auto. Como consecuencia del accidente y posteriores agresiones quedaron detenidos cuatro hombres.

COMO SE INICIÓ

Según fuentes policiales el hecho ocurrió próximo a las 6.50 en Brasil y 1º de Mayo cuando César Daniel Irache de 60 años, circulaba por Brasil al este en la camioneta Daewoo Dama matrícula HAB 014 y al llegar a Errandonea se detuvo porque el semáforo estaba en rojo, y lo rebasaron dos motonetistas  (uno por cada lado).

Cuando cambió la luz, continuó y uno de los motonetistas levantó la rueda y cayó al pavimento por lo que él lo esquivó y cuando pasó a su lado le dijo que tuviera cuidado y siguió.

El motonestista se levantó, se acercó y le empezó a dar patadas a su camioneta, obligándolo a recostarse sobre el lado sur.

Cuando llegó a 1º de mayo un automóvil que circulaba detrás chocó a la camioneta la que volcó. En ese momento – según la información proporcionada a EL PUEBLO – se bajaron los ocupantes del auto; menos el conductor; y agredieron a golpes al conductor de la camioneta, causándole las lesiones que presenta, por lo que debió ser atendido de traumatismo facial por agresión.

EL AUTOMÓVIL

En automóvil Toyota con matrícula de Paysandú; era conducido por un hombre de iniciales S. G. R. quien manifestó que circulaba por Brasil al este y al llegar a Blanes vio a un motonetista que había caído solo y que mantuvo un intercambio de palabras con el conductor de la camioneta, continuó con la marcha y observó que el motonetista  a mitad de cuadra le pateó la camioneta y lo encerró.

Cuando el conductor del auto intentó girar a la derecha por 1º de Mayo entró en colisión con la camioneta que volcó sobre el lateral izquierdo. Sus acompañantes descendieron del auto, y agredieron al conductor de la camioneta.

LOS DETENIDOS

Como consecuencia del incidente fueron detenidos en primera instancia; tres hombres y posteriormente llegó al lugar un cuarto que fue reconocido como participante del hecho  siendo también detenido.

Hasta ayer no se conocía la información oficial sobre el hecho y las consecuencias a nivel de la Justicia.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

El dilema de vivir de inquilino

Apartamentos en la zona céntrica son preferidos, pero sus costos los más elevados.

“Los alquileres de viviendas en Salto están por las nubes y no encontramos una casa que esté en buenas condiciones para poder vivir con nuestro hijo pequeño”, nos indica una familia de jóvenes que alquila desde hace 4 años una casa de la que quieren irse por problemas de humedades.  Si bien no pagan un alquiler alto, unos 4 mil pesos mensuales, eso se debe a que encontraron que el dueño se las alquilara sin intermediación de una inmobiliaria. Es una casa bastante céntrica, con 2 cuartos, cocina, estar y baño, y con fondo grande. Al ingresar, sobre el año 2007, la casa no estaba en condiciones y durante seis meses no pagaron el alquiler pero tuvieron que correr con los gastos en las refacciones imprescindibles: piso, pintura, azulejos en el baño, instalación sanitaria y cañería del agua, entre otros. Esta realidad puntual no es tan común en nuestra realidad local. Lo que más se aprecia en nuestro mercado inmobiliario es alquileres altos (considerando como tales los que ascienden a más 6 mil pesos), carencia de casas o apartamentos en buenas condiciones, y exigencia de garantías que muchas veces la gente no tiene como para poder acceder al contrato correspondiente.

Sin embargo muchos agentes inmobiliarios operan de una manera ilícita que daña el derecho de los inquilinos. Según pudo saber EL PUEBLO algunas personas son obligadas a firmar contratos de comodato (préstamo de uso) por arrendamientos, por lo cual al pagar el alquiler no obtienen recibos y el plazo que tienen para entregar la vivienda es muy inferior al que deberían tener. ¿Qué necesidades hay en Salto? ¿Hay viviendas suficientes ante la demanda de alquiler? ¿Qué garantías se exigen para poder acceder? ¿Hay más demanda que antes? ¿Qué tipo de viviendas se solicitan? ¿En qué barrios? ¿Se sigue alquilando de manera particular o las inmobiliarias acaparan el mercado con su corretaje inmobiliario? . EL PUEBLO en el presente informe procura esbozar las respuestas a las anteriores interrogantes, a sabiendas de que es un tema neurálgico en el diario vivir de muchas familias, que afecta directamente sus ingresos y que afecta el desarrollo social y económico de los interesados.

Urgente: se necesitan casas para alquilar

Un simple repaso de las separatas dominicales de EL PUEBLO (“Económicos”), nos permite apreciar la mayoría del mismo (unas 14 páginas promedio por edición) es ocupado por avisos referidos a negocios inmobiliarios en donde el alquiler ocupa un lugar preponderante. A simple vista uno puede apreciar que más de 40 empresas inmobiliarias locales ofrecen en alquiler casas ubicadas en distintas zonas de la ciudad, que abarcan desde el centro hasta los barrios más alejados. “Casa de 3 dormitorios en…”, “apartamento en Barrio…”, “Edificio…”, “En pleno centro…”, “Alquilamos duplex en …”, son algunos de los textos que pueden apreciarse en la separata.

A su vez se pueden apreciar textos en los que las propias empresas inmobiliarias indican que: “Se necesitan casas para alquilar urgente!!! Necesitamos para cubrir solicitudes concretas y seguras. Póngase en contacto con nosotros”.  O se indica que “Necesitamos casas para clientes y apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios”, o “Urgente, en alquiler aceptamos propiedades”

COSTO

A simple vista se pueden observar precios de alquileres que suelen oscilar entre $ 4.000  (casa en barrio Fátima de dos dormitorios, baño, cocina, comedor y patio), $ 6.500 (casa cerca de avenida Barbieri con 2 dormitorios, living, cocina, comedor y fondo) hasta $ 12.500 (apto céntrico en edificio con 3 dormitorios, 2 baños, placares, balcón y terraza).  También hay alquileres superiores a $ 25 mil (casa de tres dormitorios con placares, dos baño, living, estar,  cocina con placares, jardín, churrasquera y garaje). Muchos de los avisos no tienen precio del alquiler. Los alquileres más bajos suelen ser de viviendas lejanas al centro, principalmente de 1 o 2 dormitorios, muchas veces con espacios compartidos con otros inquilinos o conformando parte de un complejo de varias viviendas.

La visión de algunas inmobiliarias locales

EL PUEBLO consultó a 6 operadores inmobiliarios locales, con presencia en el mercado desde hace años. La actividad de estas empresas dedicadas a intermediar y brindar asesoramiento en los contratos de arrendamiento ha aumentado en los últimos tiempos. De esa manera se puede entender como en dicha actividad hubo un aumento de empleo en el orden del 24 % desde el año 2006 al 2009. 

LO QUE MÁS SE PIDE: CASAS DE 2 Y 3 DORMITOTORIOS

Una inmobiliaria ubicada en el centro de la ciudad indicó que “hay mucha demanda de alquileres, de casas y apartamentos”. Si bien se dispone de propiedades para acordar contractualmente, se verifica  que “lo que mas piden son de casas o apartamentos de dos y tres dormitorios, en lo posible en el centro”. Tales viviendas “son caras y muchas veces la gente por ese motivo decide alquilar en los barrios”:

Respecto del precio de los alquileres se nos indicó que “una casa habitable, más o menos, se encuentra en una cifra superior a 5 mil pesos”. El perfil del inquilino es “familiar”, no dándose mucho la situación de alquileres de personas solas.

En cuanto a las exigencias que establece dicha inmobiliaria al momento de cerrar el negocio, se  solicita la garantía de ANDA (Asociación Nacional de Afiliados) o una propiedad o 5 meses de depósito en el Banco Hipotecario, o un mes de alquiler abonado por adelantado.

Estiman que en estos tiempos se alquila más casas que antes, y que el costo menor es de $ 2.500 hasta el más oneroso que supera los 25 mil pesos. Pocas veces celebran contratos de comodatos (préstamos de uso de vivienda sin costo para el ocupante) y que siempre se expide recibo de alquiler.

HAY UNA DEMANDA IMPRESIONANTE DE ALQUILERES

Una inmobiliaria de la zona este, confirmó que “hay demanda impresionante de alquileres, pero no hay muchas casas disponibles”. Los lugares que más se piden por los solicitantes son la zona céntrica, y los apartamentos del Barrio San Martín y del Dos Naciones

Esta empresa exige una propiedad inmueble como garantía o la que ofrece ANDA, o un depósito de un mes del costo del alquiler por adelantado, cuando la propiedad dada en garantía no es de Salto.

Entienden que desde hace un tiempo la demanda permanece estable, sin aumento ni retroceso. No celebran comodatos y desconocen si se dan alquileres en forma particular, entre los propietarios de las casas y los interesados.

HAY MUCHOS QUE COMPRAN CASAS PARA LUEGO ALQUILAR

Otra inmobiliaria céntrica expresó que “hay bastante demanda” y que en general “las casas que se piden suelen ser no muy grandes, con un costo escaso, cercano a los  4 o 5 mil pesos. La mayoría de la gente prefiere casas a apartamentos. Y, se indicó que, “hay mucha gente que compra propiedades  para alquilar”. 

A nivel de exigencias están solicitando una garantía de propiedad de un tercero, ANDA, Porto Seguro o un depósito de 6 meses en Banco Hipotecario. Informa que no se está aceptado la garantía de la Contaduría General de la Nación porque en Salto no hay oficina.

Afirman que “la demanda hoy esta sostenida y desde hace años es igual”, confesando que hay poca oferta y han subido mucho los precios”. Aseguran que “de acuerdo al precio (la gente busca entre 4 y 5 mil pesos) no les queda otra que  alquilar en barrios”.

Si bien tienen conocimiento de “alquileres directos” por parte de particulares,  estiman que “el porcentaje se ha achicado, porque mucha gente, debido a la experiencia prefieren hacerlo por inmobiliaria”. Siempre se expide recibo de alquiler, nunca se formulan acuerdos verbales, y, oportunamente, si el propietario quiere hacer un comodato y el cliente quiere, se hace, no es usual pero es legal hacerlo”.

Otro operador, también con oficina en el microcentro de la ciudad manifestó que “hay mucha demanda de alquileres”, que ellos exigen una garantía de propiedad inmueble, o un depósito adelantado de 5 meses  de alquiler. Los precios más bajos ascienden a unos 4 mil pesos. Solo se celebran contratos escritos, y algunas veces se han celebrado comodatos.

APARTAMENTOS POR TEMAS DE SEGURIDAD

Otro operador indicó que “hay una gran demanda de alquileres, piden según la necesidad, mayormente los que más buscan pueden ser estudiantes, o  apartamentos por el tema de seguridad”. En escala los lugares más pedidos son la zona céntrica, el barrio El Cerro y la zona este de la ciudad.

Como garantías para celebrar el contrato se solicita “una propiedad inmueble, ANDA o la Contaduría General de la Nación”.

“De un año y medio o dos a esta parte hay mayor demanda de alquileres”. En el caso de esta inmobiliaria “el inquilino paga un mes de alquiler mas IVA para iniciar el contrato y después paga a mes vencido”. No se hacen comodatos y siempre se expide y entrega recibo de alquiler.

CASI NADA DISPONIBLE PARA ALQUILAR

Finalmente una inmobiliaria de la zona Este entiende que “hay mucha demanda de alquileres, pero no hay casi nada disponible para alquilar”. Hay mucha gente “buscando y hay hasta lista de espera en algunos casos”. La mayoría de los interesados “son familias que buscan alquileres de apartamentos o casas chicas de entre  4 o 5 mil pesos, en lo posible que no sean tan alejadas del centro”. Pero el precio de las viviendas disponibles en el centro es un obstáculo para cerrar el negocio, y suelen optar por una casa en algún barrio más alejado. Las exigencias que se piden como garantía son: una propiedad inmueble, ANDA o un mes del precio del alquiler de depósito. Estiman que “la demanda de alquileres está más o menos igual que en años anteriores”. Celebran en algunos casos contratos de comodatos.  

Algunos inquilinos “se sienten estafados” porque los hacen firmar comodatos en lugar de arrendamientos

2.2“Vende y Alquila” pareció ser el negocio que más rindió en los años de la crisis económica del 2002 y sus años venideros. En ese lapso los precios de los inmuebles bajaron, los alquileres subieron y otros se mantuvieron, aunque la gente quiso desprenderse de los inmuebles que tuvo y en muchos casos, la legalidad quedó al margen para poder concretar el negocio.

En ese sentido, es que comenzaron a pulular los arrendamientos ficticios que aún hoy algunas inmobiliarias de plaza siguen celebrando con sus clientes.

La cosa es así, le arriendan una casa, pero le hacen firmar un contrato de comodato, esto es, de préstamo de uso, como si usted en vez de estar pagando un alquiler, le estuvieran prestando la casa en la que vive. Eso sí, tiene que abonar la mensualidad porque sino lo echan en dos patadas.

Esto ocurre, porque el comodato es una figura contractual en la que el titular del mismo tiene una condición de ocupante precario de la vivienda, y el comodante, en este caso el propietario del inmueble, tiene la facultad de poder echar al comodatario en tiempos más ágiles que si fuera un inquilino.

Se trata de una situación irregular a todas luces, pero que ocurre en muchos casos y que algunas inmobiliarias de nuestra ciudad lo practican, algo que genera disparidad de opiniones sobre la ética en este negocio.

Es que si usted alquila una casa, adquiere ciertos derechos como inquilino, entre ellos el beneficio de buen pagador, en el que para abandonar la casa por voluntad del propietario de la misma tiene que respetar los plazos estipulados en el contrato, y concederle incluso un año de gracia, y recién al siguiente iniciar el proceso de desalojo ante un juzgado de paz departamental. O sea que si es inquilino buen pagador, tras el vencimiento del plazo, aún tiene por lo general dos años más para permanecer en la vivienda.

Para esto, basta con tener la prueba que en este caso opera con el mismo recibo de alquiler que percibe el inquilino de parte del agente inmobiliario o del propietario de la finca, cada vez que abona la mensualidad.

Algo que no ocurre si usted es comodatario y al pagar la mensualidad, tanto al agente inmobiliario como al propietario de la casa, éste no le hace entrega de recibo alguno, lo que deja en desventaja al inquilino. Puesto que en realidad su situación legal en este caso, es la de un comodatario por hacer firmado un contrato así.

Según pudo saber EL PUEBLO, dos casos de estas características tuvieron a mal traer en su momentos a los inquilinos, que no tuvieron más remedio en su momento, que firmar un comodato.

Uno de los casos, involucra a una familia de 4 personas, que vivía en Salto Nuevo. Ambos trabajadores que buscaban una casa modesta y económica para vivir. Así llegaron hasta una casa cercana al estadio de básquetbol, Arnoldo Bernasconi. Pero cuando fueron a entablar diálogo con el dueño de la casa, que había puesto un aviso en este diario buscando inquilinos, el negocio era parecido.

“Nos alquilaba la casa en forma directa, pero éste le subía el precio a su antojo”, comentó Fabricio, protagonista del caso, a EL PUEBLO. Los aumentos venían sin tener en cuenta el índice anual de reajustes de alquileres que establece la ley, donde se señala cuál debe ser el porcentaje que tiene que ser aplicado como aumento.

“Pasó el tiempo y cuando comenzaron a aplicar el IRPF a los alquileres, que los propietarios tenían que pagarlo del precio que abonamos los inquilinos, el dueño de la casa me comunicó que iba a aplicarme un aumento. Y le pregunté porqué, y me dijo que era por el IRPF del gobierno. Que él no lo iba a pagar más. Entonces pagamos unos meses más y después nos fuimos”, comentó.

Fabricio recordó que “el dueño de la casa no nos daba recibo, porque habíamos firmado un comodato y sino lo íbamos a comprometer, entonces si yo quería quedarme un tiempo más al término del contrato, él me amenazaba con  que me podía echar cuando quería. Entonces optamos con mi esposa por irnos y pagar un alquiler en otro lado, hacer un esfuerzo, pero estar más tranquilos, con gente que no juegue con las necesidades de uno”, expresó.

Aunque éste no es el único caso. Stefany tiene 32 años de edad y un hijo adolescente. Es madre soltera y trabaja para mantener su casa. Un buen día concurrió a una inmobiliaria del centro de nuestra ciudad para alquilarse una casa. Allí le ofrecieron “no pagar el IVA” por el alquiler. Le dijeron incluso que le hacían un contrato “por el que ella solo pagaba” y “no le daban recibo”.

Ella aceptó porque consideró que se trataba de un “buen precio” el que le ofrecían, pero no “entendió mucho que era lo que estaba firmando”.

Pasaron cuatro años y el precio del alquiler “fue variando” a niveles “interesantes”, recuerda Stefany. Pero en los últimos meses, por la casa en la que vive en la calle Morquio cerca del centro, la inmobiliaria le dijo que la tenía que dejar, y ella solicitó su plazo como inquilina, pero la empresa le dijo que ella “no era inquilina, sino comodataria, por lo cual tenía poco tiempo para agarrar sus pertenencias e irse de ahí”.

“Nunca me dieron un recibo, y eso que siempre se los pedía pero me decían que no podían hacerlo. Fui a la oficina del consumidor, hablé con el Dr. Marcelo Lira, y él me dijo que lo que hicieron conmigo era ilegal, pero que lamentablemente era una práctica común de muchas inmobiliarias. Y que si yo había firmado el comodato y no tenía recibo, era complicado. Aunque opté por irme de ahí y tratar de hacer las cosas bien  para la próxima vez”, comentó.

Este tipo de casos, se han dado con cierta asiduidad en nuestro medio y han generado malestar en muchas personas que se sienten “estafados” cuando ocurren. Lo lamentable que sigue ocurriendo y nadie pone el freno.  

Garantía de alquiler

Como se viene de apreciar las inmobiliarias al momento de la contratación del alquiler solicitan a los potenciales inquilinos variados requisitos de garantía que pretenden asegura el pago, en la eventualidad de que se produzca el incumplimiento. Si bien la mayoría solicita como garantía que un tercero ofrezca una propiedad inmueble, sea con la presentación de los títulos o con un certificado notarial que lo acredite, las garantías de ANDA y de la Contaduría General de la Nación son moneda corriente en el elenco de exigencias de los operadores locales. También se solicita, a veces y de manera subsidiaria, el depósito de algunos meses de alquiler de manera previa, oscilando entre 1 y 6. 

ANDA

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) es una institución civil sin fines de lucro, fundada en 1933. Es una entidad que, según su web oficial, “procura solucionar o aliviar los problemas de la vida práctica de los uruguayos, otorgándoles cobertura a través de una amplia gama de servicios”, dentro de las cuales se destaca la garantía de alquiler, que muchos operadores salteños solicitan previo a celebrar un contrato de arrendamiento de una vivienda para casa habitación.

A través de este servicio podrá acceder a una vivienda y descontar el importe del alquiler, directamente del sueldo o pasividad. Además se puede firmar el contrato sin costo, cuando éste se realice directamente con el propietario, recibir la llave conjuntamente con un inventario de la casa y disponer de Asesoramiento Jurídico”.

Para utilizar dicho servicio de garantía de alquiler se debe ser socio de la Asociación y mayor de 18 años de edad. Se debe presentar recibo de sueldo, pasividad o constancia de ingresos, retirar un formulario a ser completado por el arrendador, presentarlo y una vez que se confirme la afiliación, ANDA se compromete a pagar el alquiler de su casa a los propietarios o inmobiliarias.

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Otra de las exigencias habituales que sirven de garantía para acceder a un alquiler es el “Servicio de Garantía de Alquileres  de la Contaduría General de la Nación”. Dicho servicio fue creado por la Ley 9.624 (de 15.12.1936) con el objetivo de complementar la función social del estado de esa época. Tiene como misión otorgar la fianza estatal para los contratos de arrendamiento de casa habitación.      

¿Quiénes pueden hacer uso de la Garantía Estatal?: los funcionarios públicos con más de un año de antigüedad, los jubilados y pensionistas, los empleados u obreros permanentes de personas públicas no estatales, con más de 2 años de antigüedad, los empleados u obreros permanentes de empleadores privados inscriptos en el Registro del Servicio de Garantía de Alquileres, con más de 2 años de antigüedad, y los beneficiarios del Convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y los beneficiarios del Convenio con el BPS.

Para los arrendamientos vinculados con ingresos susceptibles de descuento, el alquiler no podrá superar el 50% de los ingresos nominales percibidos por cualquier concepto por el beneficiario, siempre que los mismos sean fijos y se cobren periódicamente.

El Servicio cobrará por la prestación de la fianza el 3 % sobre el monto del alquiler a cada una de las partes.

El 18% de los ocupantes alquilan

2.3La Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas revela que en el año 2009 el 17,8 % de los ocupantes de las viviendas lo hacen como inquilinos o arrendatarios. Por su parte, continúa indicando la encuesta, “el porcentaje de inquilinos es mucho mayor en Montevideo (23,0%), que en las localidades del Interior de 5000 y más habitantes (15,4%), y que en las localidades de menos de 5000 habitantes y zonas rurales (8,5%).

Como detalle especial de dicha encuesta resulta que en los hogares localizados en asentamientos, donde no hay casos de propiedad de vivienda ni de terreno, sino que se ocupan terrenos ajenos, se presenta un “pequeño mercado informal de alquileres que abarca el 3,4% de las viviendas”.

¿ES NEGOCIO COMPRAR PARA ALQUILAR?

Según indicó diario El Observador en su edición del pasado 10 de febrero, citando un estudio realizado por el Global Property Guide, “si bien los alquileres se encarecieron durante los últimos años, el precio de los inmuebles subieron a un ritmo más acelerado y eso lleva a que el inversor que adquiere una propiedad con fines de renta demore más años en recuperar su capital”. El informe citado establece que en Uruguay la compra de un apartamento de 120 metros cuadrados se recupera recién a los 16 años y tres meses de arrendamiento continuo.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

José F. Gallo Barcos: “A veces no nos manejamos con la responsabilidad necesaria”

Rescatando periodistas salteños…

José Francisco Gallo Barcos es un periodista que integra el grupo de coterráneos que desarrollan su actividad profesional en la capital del país.

Al enfrentarse con la etapa en que debía decidir su futuro académico y laboral, se inclinó por el periodismo, pues pensó que ese camino lo podía llevar rápidamente a trazarse un porvenir en la vida.

n la actualidad trabaja en la edición de la revista “Galería”, perteneciente al semanario “Búsqueda”, propuesta que el mismo la define como “destinada a todo público”.

“Crecí en la Zona Este y viví siempre en un radio de cuatro o cinco cuadras respecto a la sede de Ferro, donde pasé buena parte de mi infancia y adolescencia” – compartió el periodista.

 – “Se desempeñó en las tres líneas periodísticas  y en un portal de Internet, “que si bien es escrito, no tiene las mismas reglas de trabajo que un diario o una revista semanal”.

Actualmente trabaja como periodista en la Redacción de la revista Galería y además de ser el editor de la sección “Sociales” del mismo medio.

TRAZANDO EL RUMBO LABORAL

 - ¿Por qué eligió el periodismo?

 – “En realidad la primera elección académica fue que no quería hacer una carrera larga, que me hiciera estar en universidad durante 6 ó 7 años.

Quería algo que me llevara al mercado laboral más rápido y la carrera de comunicación me daba esa posibilidad.

Además en ese momento quería algo relacionado al deporte, por lo que el periodismo deportivo cumplía todas las características.

Con el correr de los años y una vez que empecé a trabajar mi atracción hacia el periodismo se potenció mucho más”.

  – ¿Cuál es su concepto de noticia y en qué medida se puede influir en la opinión pública?

– “La influencia que los medios tienen en la opinión pública es innegable, el problema es que muchas veces creemos (como periodistas) tener más de la que tenemos y otras tantas (e igualmente peligrosas) no manejamos esa influencia con la responsabilidad necesaria.

Con el desarrollo cada vez mayor que tienen los medios con base en Internet, la situación podría empeorar.

Por ejemplo, es genial que un blog o una cuenta de Twitter o Facebook puedan marcar cierta agenda, pero eso le exige a su autor una responsabilidad que, por ser un medio informal, este no siempre se siente obligado a cumplir -aunque en Uruguay todavía no está tan desarrollado este tipo de fuentes de información-.

 – ¿Cómo ve posicionados a los medios periodísticos del interior del país con especial énfasis en Salto?

 – “Sería muy irrespetuoso si hago un balance porque, exceptuando los de Salto y a los diarios que compro cuando temporalmente viajo a alguna ciudad del interior, no tengo un acceso fluido al trabajo que realizan.

La información que me llega es a través de los corresponsales de los medios nacionales o de alguna información que se destaca en ellos, pero no creo que sea suficiente para hacer un análisis justo.

Tengo un debe allí.

Respecto a los medios salteños, por suerte sí tengo más acceso, tanto a través de Internet como en la ciudad.

En los últimos meses viajé seguido a Salto y me parece buena la cobertura que se hace -me refiero en especial a la prensa escrita que es a la que tengo más acceso-, aunque hay cosas que se pueden mejorar. 

Sin embargo, lo que más destaco de Salto respecto a otras ciudades es el hecho de que haya competencia. Tres diarios obligan a un esfuerzo extra al trabajar que va en beneficio del público, objetivo final de todo medio”.

 –  ¿Le fue fácil ingresar al mercado laboral?

 – “No me puedo quejar.

Durante el último año de Facultad hice pasantías en televisión e Internet y dos meses después de terminar ya estaba trabajando en Estadio Uno.

Allí estuve al aire tanto en radio como en televisión y trabajé en la productora durante dos años excelentes, tanto humana -aún hoy tengo muy buenos amigos ahí- como profesionalmente.

En marzo de 2005 pasé a la sección Deportes del diario El País, donde también estuve dos años.

Aprendí muchísimo allí y, más allá que a veces los horarios son duros de llevar, el diario me dio muchas oportunidades.

Por último, en abril de 2007 pasé a Galería, un cambio muy grande porque por primera vez salí del mundo del deporte.

No tengo más que palabras de agradecimiento para Galería porque me permitió desarrollarme en un montón de temas que antes no manejaba, aprender un montón de cosas y crecer en todo sentido”.

- ¿En que consiste  “Galería”?.

 – “Es una revista que sale a la venta con el semanario Búsqueda desde hace diez años y que, si bien tiene un énfasis en temáticas que pueden parecer o resultar más atractivas para las mujeres, está destinada a todo público.

La revista toca temas muy diversos: salud, arte, literatura, moda (se hacen muchas producciones durante todo el año), deportes, cine, teatro y hechos históricos que ganan actualidad por diferentes razones.

Además hay tres columnas en cada número -una de la directora, Mónica Bottero, otra de Hugo Burel y otra de Claudia Amengual-, entrevistas, una sección fija de gastronomía y se dedica un espacio muy importante a la sección sociales, en la que se cubren los principales encuentros sociales que suceden durante la semana, y a la parte gráfica, gracias al equipo de fotógrafos y de diseño”.

 – ¿Cuáles son hoy las principales herramientas con las que contamos quienes trabajamos en los medios para lograr buenos resultados en el manejo y emisión de la información?

 – “Tanto en el manejo como en la emisión hay una herramienta que controla a todas las demás y son los valores periodísticos del medio.

Todos cometemos errores, pero lo verdaderamente importante es ser honestos con el público.

A ellos les debemos más que a nadie el portarnos dentro de las reglas que hacen a nuestra profesión lo que es”.

 – Una reflexión…

 – “Es más una expresión de deseo. Ojalá los periodistas y los medios para los que trabajamos tengamos la posibilidad de seguir creciendo y trabajando con la libertad necesaria para defender esta profesión como se merece”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (1)

darog13022011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...