darog 140211



Publicado en - GeneralesComentarios (1)

El Tribunal de Cuentas ha observado casi 4 mil gastos de la Intendencia por un total de 9, 6 millones de dólares

Las observaciones van desde julio a noviembre de 2010

Según varias resoluciones dictadas por el Tribunal de Cuentas de la República se han ratificado varias observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Intendencia departamental. El ejecutivo departamental encabezado por el intendente Germán Coutinho ha registrado 3.909 observaciones entre los meses de julio y noviembre de 2010. En cuanto a las cifras la suma de gastos observados por la comuna asciende a $ 187.692.151 EL PUEBLO detalla el contenido de los dictámenes que reflejan los incumplimientos y recoge la opinión del actual director municipal de Hacienda.

OBSERVACIONES ENTRE JULIO A NOVIEMBRE DE 2010

Las resoluciones del Tribunal de Cuentas hacen referencias a los gastos efectuados en los meses de julio a noviembre del pasado año 2010. Por resolución de fecha 10/11/2010 el Tribunal observa 1.682 gastos por un total de $ 78.219.372, en los meses de julio a setiembre de 2010 en la intendencia. Asimismo por resolución de fecha 12/01/2011 el Tribunal observó 990 gastos por un total de $ 52.151.142, en los meses de setiembre y octubre de 2010. Y, finalmente, por resolución de fecha 19/01/2010 observó 1.237 gastos por un total de $ 57.321.637 en el mes de noviembre de 2010.

En total desde el mes de julio y hasta el mes de noviembre de 2010, la intendencia municipal fue observada en 3.909 gastos por un total de $ 187.692.151 (unos 9,6 millones de dólares).

En el caso del departamento de Salto el contador delegado del Tribunal es Alejandro Campos, que tiene como subrogante (para el caso en que no esté) a Gustavo Gaudín. En todas las resoluciones se expresa que los gastos, en el momento de ser reiterados se “establecen los fundamentos”, pero se considera que “no ameritan el levantamiento de las observaciones”.

DIRECTOR DE HACIENDA: “SE GASTA SIN TENER RUBROS”

Consultado el director municipal de Hacienda, contador Rodolfo Martínez, indicó a EL PUEBLO que si bien no sabe exactamente las cifras de las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas, “como el presupuesto departamental que venía de la administración anterior está agotado en cuanto a los rubros, cada vez que se hace un gasto y no hay rubros, el intendente lo reitera de acuerdo al procedimiento correspondiente. Como hay que seguir funcionando el gasto debe hacerse de igual forma, pagando, y el Tribunal observa, porque se está gastando sin tener rubros en el presupuesto. Este es la observación que más suma”.

Otras observaciones, continuó expresando el director, de importancia “se dan en las rendiciones de cuentas donde hay otras más del conjunto”. Confirmó, igualmente, que “muchas veces se observa el fraccionamiento de las compras, que se sugiere se realicen de manera global”.

Si bien no ha visto observaciones que tienen que ver con compras directas o licitaciones abreviadas por encima de los valores que dispone el TOCAF “sinceramente siempre se trata de respetar, aunque se nos puede haber pasado o escapado alguna cosa menor”.

“HAY QUE GASTAR PARA SEGUIR FUNCIONANDO”

Para Martínez las observaciones comúnmente se suelen dar porque “en el presupuesto se hace una previsión que es la más común en la que tiene que reiterarse el gasto pero durante el año se agota el rubro, pero hay que seguir funcionando. Por ejemplo es el caso del combustible, que cuando no hay rubros presupuestales hay que seguir gastando y cada vez que se hace el Tribunal va a observar. Pero no hay más remedio que hacerlo. Eso le pasa a todas las administraciones”.

Finalizó expresando que “hay otras observaciones que son más evitables, que hay que tratar de corregirlas, como una licitación que debe hacerse pública por el monto del gasto y se haga abreviada o se compre de manera directa. Eso hay que tratar de respetarlo”.

 

 ¿Qué se incumplió?

Según el contenido de las resoluciones del Tribunal de Cuentas la comuna ha incumplido los artículos 15º (3.393 veces), 33º (71 veces) y 40º (445 veces) del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera).

NO GASTAR SI NO HAY CRÉDITO DISPONIBLE

El artículo 15º establece que “no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible”, salvo algunos casos que se detallan. En los casos de excepción los gastos no podrán exceder al 1% del Presupuesto Departamental.

CONTRATACIÓN NO FRACCIONADA

El artículo 40º establece que “los ordenadores de gastos adoptarán las medidas necesarias para contratar los suministros o servicios por grupos de artículos o servicios del mismo ramo o comercio, de forma de facilitar la presentación del mayor número posible de oferentes”. Bajo su responsabilidad los ordenadores “podrán fraccionar las compras dejando expresa constancia de su fundamento y de su conveniencia para el servicio”. Pero el Tribunal puede suspender la facultad establecida cuando observe reiteradamente el fraccionamiento sin que se corrija tal situación.

LICITACIÓN PÚBLICA ES LA REGLA

El artículo 33º dice que “todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública, cuando del mismo se deriven gastos de funcionamiento de inversión o salidas para el Estado y por remate público o licitación pública cuando se deriven entradas o recursos”. El mismo artículo habilita, de manera excepcional, la contratación por licitación abreviada “cuando el monto de la operación no excede de $ 2.208.000,o la contratación directa cuando la operación no exceda los $ 110.400″.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños prefieren obsequiar rosas rojas

Día de los Enamorados o de San Valentín, ¿Cómo se celebra por estos lares?

5Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas.

¿Por qué el 14 de febrero? ¿De dónde procede la leyenda de San Valentín y de  su celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.

En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

En Salto, los comerciantes locales revelan que los salteños “tienen su veta romántica, pero prefieren pasar desapercibidos”.

Las preferidas a la hora de obsequiar son las rosas rojas  que pueden ir presentadas con distintos arreglos… los jóvenes prefieren acompañarlas con peluches, mientras que los adultos conservan los gustos clásicos.

Desde hace aproximadamente ocho años, el “Día de San Valentín” fecha que en un principio se celebraba solamente en el otro hemisferio, fue adquiriendo mayor importancia en nuestro medio. En un principio era solamente tema de jóvenes, pero actualmente los adultos también eligen la fecha para demostrar su amor con detalles y obsequios.

Una empresaria nos cuenta que “las propuestas son muy variadas, pero las rosas rojas son las más vendidas en esa fecha”.

Los arreglos generalmente van acompañados de tarjetas con textos románticos y en el caso de los jóvenes se suma a las flores un muñeco de peluche y corazones.

Las rosas pueden ir en copones de vidrio, canastas de mimbre o en una caja, especialmente preparada para el acontecimiento.

De cuando en cuando aparece algún pedido anónimo y las mujeres que envían regalos son la minoría.

“MUCHOS SE COMPROMETEN ESE DÍA”

Las joyas también son opciones que los enamorados manejan para sorprender a la “persona especial en sus vidas”.

Pulseras, anillos cadenas con delicados colgantes y hasta alianzas, pues “muchas parejas eligen esa fecha para comprometerse”.

Por razones de costo, actualmente las alhajas de mayor salida son aquellas combinadas de oro y plata, aunque sigue siendo el más preciado el oro 18.

En concordancia con las edades, van variando los diseños de las joyas.

UNA COSTUMBRE QUE SE FUE EXPANDIENDO

La celebración de “San Valentín” por estas latitudes se fue expandiendo, gracias a los medios de comunicación que fueron promoviendo paulatinamente, una costumbre que hasta algunos años era común en otros países, como los Estados Unidos.

Otros elementos que se eligen para obsequiar son las tradicionales cajas de bombones

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.

En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la “Fiesta de los Valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja.

Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido.

En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle.

 El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús.

Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín.

El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius.

Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín.

Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro.

El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio.

San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos.

Valentín se enamoró de la muchacha.

La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó.

Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero.

Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.

La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.

Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja.

Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.  Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Disuelven el Parlamento y suspenden la Constitución tras la caída de Mubarak

Así lo decidió el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto como señal de cambio; además, anunció que el período de transición se extenderá por seis meses

El Cairo.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció hoy la disolución del Parlamento y determinó, además, que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses.

En un mensaje difundido por la televisión pública, también anunció que queda suspendida la aplicación de la Constitución y confirmó que sigue vigente el Gobierno de Ahmed Shafiz hasta que se nombre un nuevo gabinete.

6

El ejército egipcio recoge las carpas civiles instaladas en la Plaza de la Liberación.

6-2

Poco a poco la muchedumbre va desalojando la plaza.

El comunicado, firmado por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, general Husein Tantaui, no establece sin embargo cuándo se llevara adelante dicha votación. Las últimas elecciones parlamentarias, manchadas con múltiples denuncias de fraude, se celebraron en noviembre y diciembre pasados, y las presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo.

Los dirigentes militaron adelantaron que estaban formando una comisión para reformar la Constitución y establecer las reglas de un referéndum popular que apruebe las enmiendas.

El actual gabinete de ministros, nombrado por Mubarak poco después de las protestas masivas a favor de la democracia, iniciado el 25 de enero, permanecerá hasta que se forme un nuevo gabinete: un paso que no se espera que ocurra hasta después de las elecciones.

El consejo militar reiteró que cumplirá con todos los tratados internacionales acordados por Egipto durante la era de Mubarak, especialmente el tratado de paz con Israel.

EN MANOS DEL EJÉRCITO

La transición egipcia avanza y queda claro que lo hará tutelada muy de cerca, al menos en los próximos seis meses, por el Ejército. Ese es el plazo que los militares se han dado para transferir el poder a manos civiles. Hasta entonces, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sancionará leyes y dirigirá el país, cuya representación exterior correrá a cargo del jefe militar (y ministro de Defensa de Mubarak desde 1991 hasta hace dos días), el general Mohamed Husein Tantaui. En su último comunicado, los generales han anunciado la suspensión de la Constitución y la disolución de las dos cámaras del Parlamento, una de las grandes reivindicaciones de los manifestantes que propiciaron la caída del régimen de Hosni Mubarak. Nada se dice de la otra gran demanda, el levantamiento del estado de emergencia en que vive el país desde la llegada al poder del ex dictador en 1981. Los militares han dejado claro durante los 18 días de protestas (y el día y medio de celebraciones que han seguido) que esa medida no se aplicará hasta que la plaza de la Liberación de El Cairo se vacíe de manifestantes. Y eso es precisamente lo que un pequeño núcleo se resistía a hacer esta mañana, bajo la exigencia de mayores garantías y plazos para culminar una auténtica transición a la democracia.

6-4

Uno de los altares levantados para recordar las víctimas del levantamiento.

6-3

Un niño sobre los restos de una carpa.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nelson Abel Lagreca Costa. Falleció el 12 de febrero de 2011. Edad: 71 años Casa de duelo: 19 de Abril 1712. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Teresa Mesinguer Rodríguez. Falleció el 12 de febrero de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Yatay y Figueroa Viv. 9. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ramón Aguirre. Falleció el 13 de febrero de 2011. Casa de duelo: Unión 675. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Luis Alberto Montero. Falleció el 13 de febrero de 2011. Casa de duelo: Calle 6 1104, Villa Sara. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Luis Alberto Zunini Saavedra. Falleció el 13 de febrero de 2011. Casa de duelo y velatorio: pueblo Belén. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tiziano contra Tintoretto una controversia

 ‘La larga espera del ángel’

7“Es bueno, pero está claro que no es un Tiziano». Durante un tiempo eso fue todo lo que escuchó decir Tintoretto de sus cuadros. Y pese a que Tiziano, el Maestro, como él solía llamarlo, trató de alejarlo tanto como pudo de su taller (al parecer y como creyó el propio Tintoretto toda su vida, para que no le hiciera sombra), el hijo del tintorero jamás le odió. De hecho, hizo todo lo contrario: venerarlo. De pequeño, más que cualquier otra cosa, habría querido ser aceptado en su estudio (temblaba de emoción cuando traspasó el umbral), pero Tiziano debió de olerse su ambición y lo hizo a un lado. Corría el año 1533. Tiziano había cumplido los 56 años, Tintoretto apenas alcanzaba los 16.

«Ese hombre lo tenía todo, era el faro del siglo, y sin embargo no soportaba ni la sombra de una hoja». Melania G. Mazzucco pone en boca de Tintoretto una reflexión basada en años de estudio. La escritora italiana acaba de publicar ‘La larga espera del ángel’ (Anagrama), novela narrada por el mismísimo Tintoretto al final de sus días y que sirve de repaso a una vida marcada por la pobreza, la ambición y el amor desenfocado. Cuando tenía treinta y seis años se prometió a una niña de tres que apenas se llevaría ese tiempo con su propia hija (ilegítima), Marietta, la chica que vestiría como un chico y que se convertiría en el único orgullo del pintor.

Creía Tintoretto que Tiziano era inmenso. Y harto de escuchar una y otra vez que aquello que él pintaba parecía bueno pero que jamás sería un Tiziano, se dedicó a pintar Tizianos con sus propias manos. Alerta Mazzucco de que puede haber ‘tizianos’ dando vueltas por el mundo que sean en realidad ‘tintorettos’. Mientras, el Maestro se dedicaba a despreciarle. Ponía en contra a sus protectores y los obligaba a renegar de él. Habló mal de él a los poetas y los escritores de la época, que lo tachaban de mero artesano del pincel. Decía que su obra era «fácil y negligente». Y cuando le preguntaban por la nueva generación, esa a la que había ensombrecido su gigantesca sombra, decía que «el arte en Venecia estaba en decadencia y que ninguno de los nuevos era digno de sus padres». En ocasiones se propuso para hacer el mismo cuadro que ya había sido encargado a Tintoretto, y si alguien le preguntaba por él, fingía no recordar su nombre. Lo llamaba ‘Tintorello’.

De hecho, se cree que fue el propio Tiziano y su corte de admiradores y aprendices quienes decidieron que Jacomo Robusti jamás sería conocido por su propio nombre sino como el hijo del Tintorero. Por eso, Jacomo esperó con paciencia su muerte, porque creía que «la guerra la gana no el que gana una batalla sino el que vive una día más que su enemigo». Sólo con su muerte, Tintoretto consiguió entrar en el Palacio Ducal y dejar de pintar para la pequeña burguesía, aquella a la que había regalado sus cuadros pensando más en su fama (y en los futuros encargos) que en el dinero. Tintoretto nunca pensó en el dinero, Tiziano no podía pensar en otra cosa.

Reconocido entre sus contemporáneos como «el sol entre las estrellas», Tiziano, hijo de un distinguido concejal y militar, tuvo una vida fácil. Se trasladó a Venecia porque quería pintar, aunque en su familia nadie antes lo había hecho. Una vez allí ingresó en el taller de Sebastiano Zuccato, donde se formó la primera generación de la Escuela de Venecia, a las órdenes de Giovanni Bellini. Y Bellini fue la sombra que oscurecía el futuro del Maestro hasta que desapareció (en 1516). Entonces quedaban aún dos años para que naciera Tintoretto, que, al contrario que Tiziano, tuvo una vida bastante complicada. Para empezar, era el mayor de 21 hermanos. Vivió en la estrechez económica hasta el último de sus días (de hecho, dejó a su mujer, la niña a la que se había prometido, y a sus nueve hijos, en la ruina), fiel a sus principios, dio lo poco que tenía a quienes no eran tan afortunados como él, que se contentaba con pintar en una habitación sin ventanas y con dormir en un colchón en el suelo.

«A Tintoretto siempre le gustaron los desafíos, se crió como autodidacta cuando descubrió que no podía ser discípulo de Tiziano. Se formó con pintores menores y desde las altas esferas siempre se le reprochó esa parte artesanal», cuenta Mazzucco. «Le consideraban un plebeyo y nadie lo quería en palacio. Se limitaba a hacer cuadros para los pescadores, que le pagaban muy poco», asegura la escritora, y añade: «De hecho, cuando murió Tiziano y el Palacio Ducal le hizo su primer encargo, Tintoretto se lo pasó a su hijo, como una forma de desprecio». Cuando finalmente se le abrieron las puertas de la Gran Venecia «igualmente tuvo una relación ambigua con el poder» porque «él siempre prefería ayudar a los pobres que pintar para los ricos», concluye la escritora.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se produjeron dos denuncias de robo en las últimas horas

Entre los hechos más relevantes que han determinado la intervención policial, se destacaron el sábado dos hurtos en diferente domicilios, un accidente de tránsito sin lesionados de gravedad y varias denuncias por violencia doméstica.

ROMPIERON UN VIDRIO PARA ENTRAR

Tras romper un vidrio, delincuentes se llevaron del interior de una casa un play station y una cartera.

La denuncia fue presentada en seccional segunda por una mujer de 28 años de edad, domiciliada en calle Bella Unión al 200.

La misma expresó que dejó su casa sin moradores entre las 02:00 y 06:30 horas, constatando a su regreso que personas extrañas tras romper el vidrio de 0,80 por 0,40 metros de una ventana que da al lado oeste de la casa, ingresaron a la misma y le hurtaron, una cartera de color beige y un play station color negro marca Sony con dos parlantes.

No hizo avalúo del daño, no se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

DEL FONDO

Del fondo de una casa ubicada en la zona sur de la ciudad, hurtaron una bicicleta, juegos de sábanas y calzados.

En Seccional Tercera denuncio una mujer de 35 años de edad, domiciliada en Barrio Horacio Quiroga, que personas extrañas le hurtaron desde el fondo de su casa, un juego de sábanas de una plaza con dibujos de Barbie, un juego de sábanas de una plaza con apliques de Cars, un par de calzado deportivo Nro. 44 de color blanco marca American Sport y una bicicleta marca Baccio modelo Placer de color gris y rosado, rodado 26.

No hizo avalúo del daño, no se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

MOTONETISTAS LESIONADOS

Como consecuencia al chocar con una camioneta, los ocupantes de una moto resultaron lesionados, sin gravedad.

Próximo a la hora 14:45, personal de Brigada de tránsito concurrió a Av. José J. de Viana y calle Andrés Latorre, donde había ocurrido un accidente de tránsito; personal  policial concurrió al lugar donde se entrevistó con María Angélica Lura Piastri, de 38 años de edad, la que expresó que momentos antes circulaba por Av. José Joaquín de Viana al norte conduciendo la camioneta marca Citroen, placa matrícula de Salto HAT 198, y al llegar a la intersección con calle Andrés Latorre, tomó al oeste habiendo encendido previamente los señaleros del vehículo, observando enseguida que un motonetista y su acompañante que circulaban por la avenida cayeron al pavimento, por lo que detuvo la marcha y les prestó asistencia, agregando que los motonetistas no llegaron a chocar su camioneta.

En el mismo lugar personal de una emergencia móvil asistió a Juan José Gallo Da Costa, de 22 años de edad, a quien le diagnosticó “pequeña erosión en hombro izquierdo”, queda en el lugar y a una menor de 17 años de edad, a quien certificó “politraumatizada leve”, queda en el lugar.

Averiguado Gallo Da Costa, expresó que momentos antes circulaba por avenida José Joaquín de Viana al sur conduciendo moto marca Yasuki, modelo UR 110 cc, placa matrícula de Salto HIG 591, llevando como acompañante a la menor y al llegar a la intersección con calle Andrés Latorre, un automovilista que circulaba en sentido contrario giró a la izquierda para tomar por la última al oeste, no pudiendo evitar chocar con el mismo y debido al impacto cayó al pavimento resultando con las lesiones que presentan.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores dando en ambos casos cero. No se localizaron testigos del hecho y se puso en conocimiento de la justicia competente.

MENOR AGREDIDA POR SU CONCUBINO

Entre tantos casos de violencia doméstica que ocurren día a día, una menor de 17 años fue “salvada” por su suegro, de que su concubino la ahorcara.

La denuncia fue presentada en la Unidad especializada en violencia doméstica por una menor de 17 años, domiciliada en la zona sur de la ciudad contra su concubino, un hombre mayor de edad, expresando que tienen una hija recientemente operada de 11 meses y conviven en la casa de sus suegros.

En el día mencionado la misma le solicitó al denunciado que cuidara a la menor, y éste reaccionó violentamente agrediéndola físicamente mediante golpes de puño e intentó ahorcarla.

Presentó certificado médico donde consta: “Se constata erosiones en cuello y hematoma en región frontal”.

Su suegro quien presenció las agresiones fue quien intervino para que el mismo desistiera de las intenciones que manifestaba.

Se puso en conocimiento a la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

El último remate de Plazarural superó las muy buenas expectativas que había

Alejandro Zambrano de Zambrano y Cía.

8-1Muy bien, superando incluso las muy buenas expectativas que teníamos visto las lluvias que cayeron en todos lados y que en el norte fueron particularmente importantes, pero que se vieron en todo el país de manera muy interesante por lo menos entre los 20-30 milímetros fue lo mínimo hasta 130 fue lo que cayeron en algunas zonas del país.

Eso obviamente ayudó a un mercado que ya venía entonado, con una demanda muy sostenida, con muy poca oferta, y la verdad que creemos que eso fue un poco también otro de los factores que ayudó a que los valores hoy de la reposición tomaran nuevas referencias históricamente de las más altas que desde que se lleva registro hay a la fecha.

Seguramente algunas características sobresalieron, pero en definitiva todas lograron un crecimiento significativo…

8-2Sí muy importante, la suba con respecto al remate nuestro de diciembre, el último de 2010 que es un poco la referencia que uno tiene, tuvieron una variación de entre el 25 y 40% dependiendo de la categoría.

Valores que en algunas categorías toman significado muy importante como por ejemplo en unos terneros que se vendieron 2234 terneros, la media fue de 2.50 dólares con 3, la categoría de novillos de 1 a 2 años, también con el volumen que se está vendiendo que es también importante tenerlo en cuenta a modo de referencia, los 2655 novillos de 1 a 2 años hicieron 2.02 dólares, la categoría de novillos de 2 a 3 años, 1.80 dólares fue el promedio, tomándose también una nueva referencia en estas tres categorías.

La categoría de  vaca de invernada otra referencia importante es hizo un promedio de 1.50 dólares.

Después tuvimos una jornada interesante con lanares con mucha puja en todos los lanares que pasaron, algunos lotes que pasaron que quedaron sin pasar porque hubo un tema para la inspección y van a quedar para febrero pero se vendieron 1663 lanares a muy buenos promedios.

Y las categorías de hembra y los ganados de cría, también una muy buena referencia, la ternera hizo 1.86 de promedio, no había mucho de esta categoría y eran mas bien terneras pesadas, la categoría de vaquillonas, que ahí sí había un volumen interesante de 1128 vaquillonas que se vendieron a una media de 1.83 de promedio, 1.70 para la categoría de vaquillonas más grandes, de más de 2 años, 567 dólares la nueva referencia para los ganados preñados, 500 dólares para los ganados entorados, y otro promedio que nos sorprendió superando las expectativas que teníamos en lo previo; 380 dólares fue el promedio para las 2586 piezas de cría que estaban anunciadas, y que fue lo que se vendió, porque el remate también tuvo ese ingrediente; venta del 100% de lo que pasó por pista, salvo algún lote que no pasó porque a veces los papeles no llegan, por temas burocráticos.

13.400 vacunos fue lo que entró por pantalla, se anunció, se mostró y se vendió.

¿Eso confirma que hay una demanda sostenida que supera ampliamente la oferta y seguramente estas lluvias buenas  van a retraer un poco más la fecha de ingreso de una oferta más importante al mercado?.

Sí, quizás estemos en una dinámica del mercado que no sea coyuntural sino que sea algo de más largo plazo, me parece que entramos en una etapa que hace años venimos anunciando hace unos años que se podía dar, visto el crecimiento que han tenido otras actividades agropecuarias de mérito del espacio para la ganadería, también hay que ver un poco que en definitiva mucha gente ha salido o ha cambiado de rubro y la ganadería perfilándose como para que llegara a este momento que hoy es una realidad.

Los valores llegaron, la oferta en el corto y largo plazo quizás no se dé de manera importante, para que se dé un cambio en la situación necesitamos varios años con estos valores ya que la actividad ganadera es una actividad de largo plazo. Precisamente eso es un poco lo que lleva a que el negocio demore en revertir esta situación.

Y quizás tengamos estos valores como referencia o como nueva referencia, por lo menos por todo lo que queda del año 2011.

¿Cómo termina la semana en cuanto al mercado del gordo?

Bien, muy firme, con referencias sustancialmente arriba de los 3.40 para los novillos pesados en el eje de los 3.15 a 3.20 para las vacas, mercado que sigue con una firmeza y una demanda sostenida por parte de los compradores  que absorben todo lo que aparece en el mercado en cuanto a oferta y además con cargas muy fluidas y muy ágiles, pero que tampoco está todo dicho en materia valores, seguramente el lunes en consignatarios tengamos otra nueva referencia por sexta semana consecutiva de valores al alza, y habrá que ver dónde se posiciona el mercado en esa reunión. Pero sin ninguna duda va a ser por sobre los promedios de la del lunes pasado.

- En ovinos, un mercado muy demandado, muy buenos valores, pero poca oferta…

Sí, la verdad que muy buenos valores por suerte hay que recordar  que sobre fin del año pasado parecía que el ovino de vuelta entraba en esa etapa que tantos años tuvo que no había colocación, no había entrada para determinadas categorías, pero no fue así por suerte se consolidó la firmeza del mercado de la carne ovina, reflejado en los valores de los ovinos que se ofrecen en el mercado en Uruguay.

Nuevamente hemos tomado una dinámica de precios y de firmeza muy llamativa y muy interesante, incluso ahora estamos en la Rural de Paso de los Toros que es la  expo ovina, con una oferta muy por debajo de lo que eran otros años, hay que recordar que casi se iban a ofrecer y vender entre 20 y 40 mil cabezas o lanares en estas ferias y hoy estamos acá con una oferta que no llega a las 1.500 -1.600 lo cual marca un poco lo que está pasando en menor medida con el vacuno, momentos donde les toca caída, donde la oferta es muy escasa y sin ninguna duda ayudado por un mercado tanto de la lana en el caso del ovino como de la carne ovina aseguran que por un buen tiempo tengamos una buena referencia de precios y un muy buen nivel de valores,  lo cual mejora la perspectiva del negocio y lo hace mas atractivo.

¿Con la familia Capurro empiezan ustedes la zafra de reproductores ovinos?

El martes, estamos con la familia Capurro, con sus dos razas, el Corriedale por un lado  y los Merino Done por otro, una muy buena oferta tanto de borregos como de vientres, hay casi 300 vientres Corriedale, mayoría pedrigree.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Del “Loli” y Dany: eso de resolver…

El 3 a 2 de la base titular

9Dos tiempos de 45 minutos en la sesión de fútbol dispuesta por Luis Cavani ayer a la mañana en el Parque Ernesto Dickinson. Una manera de condimentar a la selección con fútbol y fútbol para encontrar la mejor respuesta posible, ahora ya teniendo en cuenta al Tacuarembó próximo rival, en la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Salto permaneció libre en la última fecha de la serie 1, por lo que virtualmente hay que hablar de dos semanas al margen de la acción.

 

Rolando Benet. Ayer a la mañana en el Dickinson, todos ponen.

Para el “Gringo”… “practicar el domingo, es una manera de acortar los tiempos en relación al próximo partido”. Por eso hoy lunes, con Salto al margen de la instancia preparatoria y mañana martes, la vuelta al Dickinson para ir aceitando el funcionamiento. Se sabe que es Tacuarembó. Es el rival a apuntarle. Tacuarembó fue segundo en la llave 1, que finalmente ganó Artigas de José María “Nené” García Da Rosa.

METIENDO DINÁMICA

Fueron dos tiempos de 45 minutos. Luis Cavani pretendió de los futbolistas la mayor entrega, en cuando a dinámica y precisión. Ambos aspectos no faltaron y los potenciales titulares se impusieron finalmente por 3 a 2. Entre Dany Alán Samit y Rodrigo “Loli” Quiroga se repartieron los goles. Gustavo Carballo y Héber Martínez ofrecieron la rentabilidad ejecutora en el Salto de alternativa.

El ida y vuelta permanente. El “Gringo” pareció complacido por más de una acción. Desde el entrenador, la convicción que si “resolvemos mejor, vamos a encontrar el Salto que queremos”. Por eso, instó al mayor acople en materia de oportunismo y pegada a la pelota, cuando la situación se plantea frente al arco rival.

LOS ONCE POR EL TÚNEL

Aunque aún no se pronunció oficialmente, ya en la semana pasada, el propio Luis fue acreditándole continuidad a una integración. Es posible que este once sea definitivamente el equipo?.

El mismo de ayer a la mañana en el Parque Dickinson. A saber: Ruben Andrés Paz; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti y Richard Fabián Albín; Dany Alán Samit, Fabricio Añasco, Pablo González y Carlos Vera; Rodrigo Quiroga y Nicolás Fagúndez. Las variantes no faltaron. Por ejemplo, Jonhatan Do Santos por Cristian Cavani, Pablo Malinovski por Alejandro Zabala y Fernando Daniel Cardozo por Rodrigo Quiroga.

TREGUA Y DECISIÓN

Lo apuntado. Hoy lunes, con la selección al margen del entrenamiento. Mañana martes al estadio, ya con todas las cartas sobre la mesa: el día en que se juega con Tacuarembó, la hora del juego y en función de ello, la decisión respecto al horario de la partida. El traslado en la mañana para llegar al mediodía, es una posibilidad o no?. Por eso, ya en la próxima jornada, cada cosa en su lugar.

Por lo demás, lo de la víspera en el Parque Ernesto Dickinson, el fútbol para la selección: dinámica, precisión….y gol y gol. Lo que Luis Cavani predica, persiste y a veces también alcanza. Salto en la segunda fase. El cauce de la ilusión no precisamente tiene dique. Está abierto de par en par.

¡Giro de tuerca!

Tacuarembó-Salto; Paysandú y Artigas

Hasta la semana pasada, todos los medios del interior del país (es una manera de decir…), especificaban que el ganador de llave jugaba primero de local y definía de visitante. Por eso en el caso de Salto, hasta se cuestionó la conveniencia del punto rescatado en Paysandú, porque ese registro fortaleció la chance de lo que finalmente se consumó: ser primero. Pero ocurre que la reglamentación se alteró o qué fue lo que pasó?. El hecho es que la tuerca giró y el primero de la llave (Salto en este caso), oficiará primero de visitante y concluyendo el ida y vuelta de local. Ello claro está, guarda relación con la lógica misma. Por lo tanto, Salto enfrentará el próximo fin de semana a Tacuarembó, segundo en la serie 1, mientras que el segundo de la serie 2, en este caso Paysandú, se topará ante Artigas, vencedor de la serie 1.

A saber y en este orden de locatarios y visitante: Tacuarembó vs Salto y Paysandú vs Artigas. La duda es: cuándo juegan Tacuarembó y Salto?. Sucede que el sábado en Tacuarembó, fiesta de carnaval pactada, por lo tanto parecen surgir dos opciones: viernes o domingo. Ya hoy se tendrá en claro el día y la hora. Las tres selecciones jugando dos partidos. Es el tiempo de la conclusión.

EN LA TABLA FINAL

Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Salto        4 2 2 0 14 4 8
Paysandú 4 2 2 0 11 3 8
Bella Unión 4 0 0 4 3 21 0

 

9-2

Dany Samit. Cuando calienta el sol, no queda otra: calmar la sed.

9-3

Luis Cavani frente a el plantel. Tiempo de trasmitir.

 

Paysandú cantando bajo la lluvia: 5 a 1

El preliminar Sub 18, suspendido a falta de 34 minutos, con Bella Unión ganando 1 a 0.

Después, cuando todo hacía presumir que el duelo de fondo en mayores no se jugaría, cesó la lluvia y más allá de un corte en el suministro de energía eléctrica en pleno partido, los 90’ se completaron.

Paysandú demolió en la recta final. Alcanzó la acentuada diferencia, pero finalmente terminó siendo segundo en la llave 2 de la Copa Nacional de selecciones del Interior, en este caso por diferencia de goles en relación a Salto. Las anotaciones sanduceras fueron obra de García, Richard Pons por dos veces, Morales y Acosta, mientras que Alvaro De Mora clavó el gol “cañero”.

Tras los juegos disputados, de los tres seleccionados, Bella Unión fue el único que no rescató puntos y además, pagó caro su endeblez defensiva: 21 goles en contra. Salto a su vez, con el mayor caudal ofensivo. Por eso, su primera posición consumada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol “rompió la mufa” y dio vuelta el partido ante Wanderers

Campeonato Uruguayo – Clausura: Peñarol 2 – Wanderes 1

Peñarol cerró la Segunda Fecha del Clausura, dando vuelta el partido ante el Bohemio con un marcador final de 2 a 1. Defensor y Tacuarembó lideran este clausura con 6 puntos, se marcaron un total de 26 goles en esta segunda fecha.

Peñarol salió al Centenario con poco margen de error y la necesidad de una victoria impostergable, producto del traspié de hace una semana ante Miramar Misiones y a la condición de grande que ostenta.

En el primer tiempo  no hubo más que alguna llegada aislada para los bohemios, que se toparon con buenos cierres en el fondo de Alejandro González, quien fue al lateral derecho en el debut de Carlos Valdez.

En cuanto al carbonero, recién  a los 25′  generó peligro con un disparo de Domingo que pasó a escasos centímetros del caño derecho del arco de Mauricio Nanni. Un minuto después fue Antonio Pacheco quien estuvo cerca, producto de una peinada de Juan Manuel Olivera.

El arranque del complemento mostró goles y emoción, por primera y única vez en toda la noche. La bonanza de festejos duró apenas cinco minutos, y en ese pequeño lapso el que lastimó más fue Peñarol aunque empezó perdiendo.

Guglielmone le puso la cabeza a un buen centro de Maximiliano Rodríguez a los 6′, pero de la mano de su capitán salió a flote un barco aurinegro que parecía empezar a hundirse con fantasmas de hace siete días.

Apenas un minuto pasó, y Torres encontró al Tony para que éste asistiera a Aguiar. Tremendo pase y mejor definición para el 1-1 rápido.

Sólo 60 segundos después lo tuvo Martinuccio después de una pelota que le bajó Olivera pero su zurdazo se fue afuera, y cuando corrían 11′ el goleador aurinegro no se la prestó a nadie y definió él. Enganchó con zurda y le dio bajo con derecha para el 2-1 definitivo que le costó la amonestación porque en el festejo se quitó la remera.

De allí en más, cambios ofensivos en Wanderers que no modificaron la tendencia del primer tiempo. Le faltó peso en los últimos metros y claridad para levantarle un centro bien tirado a Guglielmone, algo que sólo aconteció en el gol.

Además, la mitad de cancha de Peñarol exhibió otra consistencia a la hora de recuperar la pelota e incluso pudo liquidarlo antes de haber tenido mejor puntería en los contragolpes, sin necesidad de sufrir hasta el final.

A pesar de ello, no hizo honor a la premisa futbolera que sostiene que “goles errados son goles en contra”. El equipo de Diego Aguirre no pasó demasiadas zozobras hasta el cierre para abrochar sus primeros tres puntos del campeonato.

DETALLES

Wanderers 1: Mauricio Daniel Nanni LimaJonathan SandovalMatías QuagliottiMartín GonzálezSantiago OstolazaEmiliano TellecheaMaximiliano RodriguezSebastián RosanoRonald Andrés RamírezWalter Fernando GuglielmoneJavier CabreraSuplentes: Martín Rodríguez , Juan José Blanco , Martín Correa ,  Santiago Lamanna , Cristian eduardo Esnal ,  Sebastian Gagnebin ,  Diogo Malaquias da Silva

D.T.: Daniel Carreño

Peñarol 2: Hector Fabián CariniCarlos Adrián ValdezDarío RodríguezGuillermo RodríguezAlejandro Damián GonzálezEdison TorresAntonio PachecoAlejandro MartinuccioNicolás DomingoLuís Bernardo AguiarJuan Manuel OliveraSuplentes: Sebastián Sosa ,  Emiliano Albin , Diego Martin Alonso ,  Matias Mier , Fabián Estoyanoff , Alvaro Marquez ,   Mauro Guevgeozian

D.T.: Diego Aguirre

OTROS RESULTADOS DE LA ETAPA

BELLA VISTA 4 – DANUBIO 1

Bella Vista se hizo fuerte de local y se sacó de encima a uno de los candidatos al título en lo previo, Danubio. Los papales vencieron por 4 a 1 a los dirigidos por Eduardo Acevedo que no tuvieron reacción y terminaron con dos expulsados.

EL TANQUE SISLEY 0 – TACUAREMBÓ 1

Tacuarembó sigue dando pelea y está arriba en la tabla del Clausura. Los del norte vencieron al El Tanque por 1 a 0 con gol de Aldo Díaz a los 33 minutos de juego. El equipo de Julio Acuña no quiere perder la categoría y está dispuesto a luchar para mantenerse en primera.

 CENTRAL ESPAÑOL 5 – CERRO 1

Central Español dió la nota de la fecha al ganar en el Tróccoli de visita y golear a Cerro por 5 a 1. Cristian Palacios fue la figura del partido anotando tres para los palermitanos. Los tantos restantes fueron de Darwin Ramírez y Gastón Bueno mientras que el gol local fue de Matías Alonso.

 RAMPLA JUNIORS 2 – RIVER PLATE 1

 Los de la dársena comenzaron ganando con tanto de Jorge Zambrana, pero dos cabezazos de Julián Lalinde y Marcelo Broli dieron vuelta el tanteador en un buen partido

Posiciones

CLAUSURA

Defensor Sporting 6, Tacuarembó 6, Central Español 4, Bella Vista 4, Miramar Misiones 4, Rampla Juniors 4, Racing 4, Peñarol 3, Danubio 3, Fénix 3, Wanderers 1, Nacional 1, Liverpool 1, El Tanque Sisley 0, Cerro 0, River Plate 0, .

TABLA ANUAL

Defensor Sporting 36, Bella Vista 33, Nacional 30, Danubio 29, El Tanque Sisley 28, Peñarol 28, Liverpool 22, Wanderers 22, Fénix 24, Central Español 21, Cerro 19, River Plate 18, Racing 18, Rampla Juniors 16, Miramar Misiones 15, Tacuarembó 11.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 97, Nacional 93, Defensor Sporting 82, Liverpool 73, Danubio 68, Bella Vista 66, River Plate 64, Wanderers 63, Rampla Juniors 62, Cerro 59, Racing 57, El Tanque Sisley 56, Fénix 56, Central Español 55, Tacuarembó 45, Miramar Misiones 30.

LA PROXIMA FECHA TERCERA FECHA

SÁBADO 19 DE FEBRERO

Danubio-Miramar Misiones. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 17.30.

Central Español-River Plate. Cancha: Parque Palermo. Hora: 17.30.

Peñarol-Fénix. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 20.30 (TV).

Tacuarembó-Wanderers. Cancha: Estadio Goyenola de Tacuarembó. Hora: 21.30.

DOMINGO 20 DE FEBRERO

Racing-Liverpool. Cancha: Parque Roberto. Hora: 10.15 (TV).

Cerro-Defensor Sporting. Cancha: Estadio Tróccoli. Hora: 17.30 (TV).

Rampla Juniors-Bella Vista. Cancha: Parque Olímpico. Hora: 17.30.

Nacional-El Tanque Sisley (postergado).

 

Diego Forlán

El homenaje de Peñarol

El delantero uruguayo Diego Forlán, actual figura del Atlético de Madrid, será nombrado socio honorario de Peñarol, según lo anunció el club.

La decisión, según informó la agencia DPA, fue tomada por la comisión directiva de Peñarol luego de que Forlán manifestara en varias oportunidades que es hincha del club aurinegro.

Peñarol tiene planeado rendir un homenaje y entregar una plaqueta al jugador cuando regrese a Montevideo en la próxima convocatoria para integrarse a los entrenamientos del seleccionado “celeste”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ganó el fair play

Sudamericano Sub 20:

11Uruguay se quedó con el premio Fair Play del Sudamericano Sub 20 de Perú, desmitificando la fama de “matones” que se le ha hecho a la celeste en el continente. A lo largo del torneo, cosechó 20 amonestaciones y una expulsión en nueve presentaciones.

El equipo que dirige Juan Verzeri logró el objetivo de clasificar al Mundial de la categoría y luego se metió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sin haber sufrido una sola expulsión, dado que recién en el minuto 43 del último encuentro ante Brasil, Adrián Luna vio la tarjeta roja por una dura infracción al volante Óscar, producto de la impotencia.

Con cara de pocos amigos el capitán Diego Polenta fue a recibir el premio, que surge de una suma de puntos de las selecciones teniendo en cuenta la cantidad de amonestaciones, expulsiones y faltas cometidas en base a la cantidad de partidos jugados.

En la misma ceremonia de premiación, los jóvenes celestes recibieron sus medallas de platas y el brasileño Neymar fue galardonado como mejor jugador del campeonato y goleador. El delantero de Santos marcó nueve goles (cinco en la primera fase y cuatro en la segunda), y no pudo alcanzar el récord de 11 establecido por el colombiano Hugo Rodallega en 2005.

Luego de la entrega de medallas, algunos jóvenes celestes realizaron declaraciones, notoriamente doloridos por la goleada sufrida minutos atrás. “Pese a que perdimos feo hoy, estoy orgulloso porque logramos la clasificación a los Juegos Olímpicos”, dijo Camilo Mayada.

El zaguero Leandro Cabrera declaró que “no merecíamos terminar el campeonato así”, y agregó que el brasileño Lucas “es un jugadorazo, el mejor de ellos. Fue el que hizo las que tenía que hacer y no sobró en ningún momento. No como otros que sacaron la pizarra cuando iban ganando por cinco goles”.

El plantel celeste llegará al Aeropuerto de Carrasco el martes a las 18 horas, y si bien aún no está confirmado oficialmente, existe la posibilidad de realizarle un reconocimiento en el Estadio Centenario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche reinaron las Comparsas

Finalmente anoche se cumplió La Noche de las Comparsas por la zona céntrica, la que se vio repleta de público. El carnaval continuará hoy con el inicio del certamen de las murgas en el parque Harriague.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Ocupantes del Parque José Luis sostienen que fueron autorizados

-“La Intendencia sabía de nuestra presencia allí”

Remiten agraviante nota

“Pescadores del Parque José Luis” molestos por la denuncia de ocupación de EL PUEBLO    

El martes de la pasada semana llamó telefónicamente a nuestra Redacción una persona que se identificó como Obdulio Silva. Nos adelantó el malestar “entre los pescadores, porque la nota publicada “no era tan así..”. Les invitamos a que concurrieran a nuestra Redacción para dar sus puntos de vista y así quedamos. En el resto de la semana no concurrieron y el sábado por la tarde, hallamos la nota que transcribimos textualmente a continuación, la que había sido dejada por debajo del zaguán.

Carta abierta de los pescadores del Parque José Luis (Playa Martín José).

Con respecto a la nota que saliera en Diario EL PUEBLO el día 6 de febrero de 2011; queremos decir que: cuando fuimos a construir nuestros ranchos mantuvimos contacto con la intendencia, y nos dijeron que construyéramos en forma precaria, por tal motivo sabían de nuestra presencia allí.

Obviamente las estufas y churrasqueras las hicimos de material por el simple hecho de evitar algún incendio.

Cuando comenzamos a construir, el lugar era un verdadero basurero, e inclusive se usaba como motel de alta rotatividad; también iba gente a talar árboles y a sacar tierra para jardines en grandes camiones.

Hoy en día todo eso cambió, está limpia la zona, ya no se talan árboles, ya no hay orgías como solían haber los fines de semana después de los bailes, ni tampoco van camiones a sacar tierra.

Todo eso se debe a nuestra presencia allí, las bolsas, botellas y demás mugre que allí hay es la que deja la gente que va de paseo los fines de semana y no los pescadores.

Hoy en día no estamos permanente, porque existe la veda que va desde el 1 de setiembre al 28 de febrero (como todos los años), por tal motivo tenemos que buscar alguna changa en otro lado para poder sobrevivir; somos gente con familia.

Desde que estamos allí instalados no solo mantenemos la higiene, cortamos con la depredación, mantenemos las buenas costumbres y también le brindamos servicios a la gente, como por ejemplo el baño.

Hay otras cosas como para preocuparse como por ejemplo la erosión de la costa que ya ha cortado una de las calles del parque, la cantidad de eucaliptos que están por caer para el lado de la playa.

Con 10 metros de río corta la calle y el parque queda aislado.

Ya que a este señor le preocupa tanto la recuperación de los espacios públicos; ¿Qué pasa con la cota 13? ¿Por qué no averigua e informa sobre ello?

Nos parece que la nota que se hiciera en el diario respecto a los ranchos de los pescadores, está hecha con muy mala leche y da la impresión que tiene un tinte político y económico detrás.

Hasta aquí  el texto de la nota que tiene cuatro firmas legibles: Andrés Camejo, Obdulio Silva, Sergio Reina y Santos Fagúndez.

Mal que les pese…

Seguiremos denunciando la

usurpación de espacios públicos

Pese a que la forma de hacer llegar sus puntos de vista no fue la más apropiada, entendimos que corresponde dar a conocer la carta de estas cuatro personas que se autodenominan “pescadores del parque José Luis”.

Creemos que cualquier persona con dos dedos de frente entenderá la temática a la que hacemos referencia, pero de todas formas, creemos que es oportuno realizar las siguientes puntualizaciones.

1)            Dicen los remitentes de la carta: “mantuvimos contacto con la intendencia y nos dijeron que construyéramos en forma precaria…”. No se dice con quien. No se señala cuando, y no creemos que las estufas y churrasqueras de ladrillo y cemento sean muy precarias, que digamos. Aún cuando así fuera, quien les autorizó, verbalmente cometió una gravísima irregularidad, de la que debe hacerse responsable.

2)            Dicen: “cuando comenzamos a construir el lugar era un verdadero basurero…Más adelante se señala, “iba gente a talar árboles y a sacar tierra en grandes camiones…”.

Pues bien. El basurero sigue existiendo  porque la zona muestra un estado deplorable. Si se saca tierra u árboles nadie lo sabe, porque que sepamos, no hay control alguno.

3) Sostienen “desde que estamos allí instalados no sólo mantenemos la higiene, cortamos la depredación, mantenemos las buenas costumbres…” Lo de la higiene parece broma, basta observar las fotos. Lo demás, no lo sabemos, pero tampoco justifica la instalación en el lugar.

4) Finalmente dicen los remitentes de la carta: “Nos parece que la nota está hecha con muy mala leche y da la impresión que tiene un tinte político y económico detrás..”

Más allá de lo improcedente de este agravio, que bastaría para  omitir su publicación, nos tiene sin cuidado  lo que “les parezca”. Si reclamar los derechos del pueblo salteño (o de los 119.996 restantes, fuera de Uds. Cuatro), es “mala leche”, entonces póngale la firma, somos mala leche y seguiremos siendo mala leche, pero lo que Uds. Han hecho es una usurpación, de un paseo público y mal que les pese es total y absolutamente ilegal.

Alberto Rodríguez Díaz

Secretario de Redacción

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

Bonomi: “Hay que crear un instituto que evite las fugas”

Afirmó que la Colonia Berro necesita una nueva infraestructura porque a los menores les resulta muy fácil saltar el alambrado.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que está preocupado por la permanente fuga de los menores infractores de los institutos del INAU.

Reconoció que en los últimos meses aumentaron “sustancialmente” las rapiñas, los hurtos y los copamientos perpetrados por menores fugados de la Colonia Berro y remarcó que es una prioridad del gobierno atender esta problemática.

Bonomi explicó que, a su juicio, “la solución no está en bajar la edad de imputabilidad o crear penas más duras”, sino en construir dependencias cuya edificación y seguridad perimetral esté mejor atendida y controlada.

“Lo importante es construir un instituto que efectivamente contenga a los menores y evite las fugas, pero que paralelamente lleve adelante políticas de rehabilitación” afirmó.

Recordó que la Colonia Berro no es como una cárcel común. “El Inau no tiene un triple alambrado sino que tiene solo un alambre de púa, que los menores saltan y se van”.

Contó que en muchos casos, los menores se escapan y después se burlan de la guardia policial del instituto. “Saben que la policía ya no puede correrlos y que tampoco puede utilizar el arma” señaló.

En este sentido, el ministro del Interior expresó su expectativa por el trabajo que pueda realizar la comisión especial parlamentaria que trabaja en medidas legislativas para contener a los menores que tienen problemas con la ley penal.

No obstante, aclaró que el asunto de las fugas, “no es un problema de la dirección actual del INAU” que incluso ha bajado la cantidad de fugas que había, sino que viene de hace muchos años

“Por eso nos interesa ayudar en la construcción de un nuevo instituto, donde haya más seguridad, pero donde además se pueda ayudar a esos menores a salir de la delincuencia”, aclaró.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Una decisión desafortunada

EDEl Partido Independiente discrepa con la distribución de ahorros a funcionarios del Palacio Legislativo.

Este miércoles la Comisión de Presupuesto integrada con asuntos internos aprobó un proyecto de resolución que distribuye cuatrimestralmente entre los funcionarios el 25% de las economías generadas por no llenar vacantes.

La propuesta había sido elevada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, tras un acuerdo con el sindicato de trabajadores del Legislativo.

Esto significa 8 mil pesos por empleado cada cuatro meses, – 24 mil por año – y  400 mil dólares anuales que a juicio del Partido Independiente deberían ir a rentas generales.

Esta distribución estará vigente por lo menos por dos años, según lo aprobado con votos de todos los partidos, excepto del Partido Independiente que no integra esa comisión.

El diputado Iván Posada (P.I.) explicó por qué entiende que no corresponde esta distribución.

“Esto reedita viejas prácticas políticas que creíamos desterradas. Constituye una forma de hacer uso de los dineros públicos contradictoria con los recientes criterios aprobados en la Ley de Presupuesto en la que se estableció que los aumentos para los funcionarios públicos serán en función de la inflación pasada, y no se considera ningún otro tipo de recuperación en materia salarial”, sostuvo.

Compartimos la visión de Iván Posada. Es muy difícil de entender, siempre y cuando sea posible, por qué se adoptó esta medida.

Los funcionarios del Palacio Legislativo gozan de una situación salarial muy privilegiada, tanto es así que el sueldo más bajo de una telefonista se acerca a los 50 mil pesos mensuales.

Pero no es sólo esto, sino que el antecedente que se ha establecido con esta distribución de sueldos supuestamente “ahorrados” es lo más grave.

Se supone que el gobierno nacional debe mantener un criterio en este sentido y por lo tanto, con el mismo criterio no le será posible bajar la cantidad de funcionarios de servicio alguno jamás, porque el gasto en materia salarial será el mismo, ya sea un servicio con un sólo funcionario, como con cien.

Con este mismo criterio, por ejemplo, es posible que los funcionarios actuales prefieran que no se tomen más funcionarios, sino que se mejore sus sueldos, y la eficiencia en el servicio será absolutamente secundaria.

En definitiva, una decisión absolutamente desafortunada.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Un joven literalmente cayó en el pozo porque la tapa cedió bajo su peso

Un accidente que podemos catalogar de grave, aunque no hubo  lesionados, se registró ayer a la tarde en calle Rincón, vereda oeste, en la cuadra entre Andrés Latorre y Avda. Harriague. Sucede que en esa cuadra OSE mantiene las viejas cámaras sépticas en la vereda, las que permanecen ociosas desde que se habilitó la red de saneamiento.

 

La tapa de una de esta cámáras estaba desde hace mucho tiempo deteriorada y ayer a la tarde, un joven, oriundo de Montevideo, que regresaba del paseo en el parque Harriague, literalmente cayó en el pozo, porque la tapa cedió bajo su peso.

 

Felizmente no sufrió más que magulladuras, y el mal momento de caer en un pozo que aunque no es profundo, conserva restos de la materia, además de juntar agua de lluvia. Vecinos del lugar cubrieron el pozo con maderas, en un improvisado intento por evitar más accidentes, pero OSE debe dar una solución definitiva.

 

Es usual notar deficiencias en el sistema de semáforos de la ciudad, pero cuando hay humedad el problema recrudece a punto tal que el pasado sábado, por ejemplo, era difícil hallar una sola esquina donde anduvieran los cuatro semáforos.

 

También un problema de energía eléctrica, es el que afectaba el sábado a la noche a una parte del alumbrado público. Por ejemplo, a medianoche se apagaron de pronto todas las luces de calle Rivera entre Rincón y 18 de Julio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...