darog150211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Noticias de la Enseñanza

La Dirección del Liceo Nº 1 –IPOLL ha comunicado que las pruebas de Adelanto de Inglés de 2º y 3º de bachillerato se realizarán: los días 2 y 3 de Marzo respectivamente.  Se recibirán inscripciones del 21 al 25 de Febrero para éstas, los alumnos menores de edad deberán concurrir acompañados de padre, madre o tutor.

Asimismo se ha comunicado que las inscripciones para cursar 4º,5º y 6º el presente año lectivo se realizarán del 21 al 25 de febrero.

Los números se entregarán lso días 16, 17 y 18.

Horarios: 9.00 a 12.00 y 15.00 a 18.00 horas.

BIBLIOTECA BRAILLE

La Dirección de la Biblioteca “Felisa Lisasola” de la Intendencia de Salto comunica a los señores no videntes que está a disposición de ellos la biblioteca braille.

A continuación se detalla el listado de revistas y boletines en braille y se informa que durante este mes de febrero en curso estará abierto de lunes a viernes de 7.15 a 12.15 horas.

1.Boletín (ley 17.448 de ANCAP). 2. Boletín Si Ru. 3.  Braill humor.4.  Cara a cara .5.  Cuentos – Varios.6.  El correo de la UNESCO. 7.  El observador. 8.  El Parlamento Uruguayo. 9.  Entre líneas. 10.  Entre todos. 11.  Folletos – Varios. 12.  Gabriel García Márquez – Doce cuentos peregrinos. 13.  Horizontes. 14.  Indujeres. 15.  Integración. 16.  Lecciones bíblicos, etc.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Dos motonetistas lesionados, uno fue trasladado al hospital de Tacuarembó

Choque en una esquina del cementerio

El acompañante de un motonetista que chocó con un automóvil en la esquina de Sarandí y Acuña de Figueroa, en la madrugada del domingo último resultó con graves lesiones y fue trasladado al hospital de Tacuarembó.

EN LA MADRUGADA

A través de Brigada de Tránsito se supo que el domingo último a la hora 06:40´ se tomó conocimiento por intermedio del Servicio de Emergencia Policial 911; que en la intersección de calles Sarandí y Acuña de Figueroa había ocurrido un accidente de tránsito.

Personal Policial concurrió al lugar  donde se entrevistó con Elena Estévez Sierra, de 49 años de edad, quien averiguada  manifestó que momentos antes circulaba por calle Sarandí al Norte conduciendo el automóvil marca Byd, placa matrícula de Salto HAV 880 con las luces reglamentarias encendidas con cinturón de seguridad colocado y en la intersección con calle Acuña de Figueroa, en forma imprevista se le atravesó un motonetista que circulaba por ésta última al Este a fuerte velocidad, no llevando su conductor casco protector, colisionando con la misma.

La mencionada señaló que detuvo su vehículo para prestarle asistencia. Posteriormente se concurrió al servicio de Emergencias del Hospital Regional Salto donde el Médico de guardia asistió a Ramón Roza González, de 25 años de edad, a quien le diagnosticó “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, erosiones, traumatismo de miembro inferior izquierdo”, pasó a tomógrafo y posteriormente quedó internado.

CONFIRMÓ QUE NO LLEVABAN CASCOS

Averiguado, expresó que circulaba por calle Acuña de Figueroa hacia el Este conduciendo la moto marca Winner, placa matrícula de Salto HKH 486, llevando como acompañante a la persona Sergio Lemos Rivero, de 28 años de edad, ambos sin casco protector y en la intersección con calle Sarandí colisionó con un automovilista que circulaba al Norte, cayendo él y su acompañante al pavimento y resultando ambos lesionados.

En el mismo nosocomio por el Médico de guardia fue asistido Lemos Rivero a quien le diagnosticaron “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, otorragia derecha”, pasó a tomógrafo y posteriormente fue trasladado al Hospital Regional de Tacuarembó. Se realizó prueba de espirometría a los conductores dando a Elena Estévez Sierra, resultado cero, y a Ramón Roza Gonzalez resultado con valor de 23,6 decigramos de alcohol por litro de sangre. No se localizaron testigos presenciales en la escena del hecho. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En una carta pública Ramón Fonticiella explicó motivos de su renuncia al Senado

En una carta pública que hizo llegar a los medios de comunicación bajo su firma el senador Ramón Fonticiella, ex Intendente de Salto,  explicó los motivos de su renuncia a la banca que ha ocupado en la Cámara Alta.

La carta de referencia expresa:

“Me permito remitir esta carta pública, a efectos de que se tenga de primera mano la información relacionada con mi renuncia al Senado de la República que presentaré mañana 15 (la carta está fechada ayer 14 de Febrero), a la vez que se haga conocer públicamente si se estima conveniente.

Al asumir el actual Gobierno Nacional en el mes de marzo de 2010, me correspondió integrarme al Senado como suplente del ministro Enrique Pintado, a su vez segundo del vicepresidente Danilo Astori. Lo hice con el máximo compromiso con la nación y con el Frente Amplio, además de indescriptible emoción personal. Las elecciones departamentales determinaron que mi fuerza política -el Frente – a pesar de su crecimiento perdiera el gobierno de Salto.  Por tanto mi acción se destinó al trabajo en la Cámara Alta, para cuya integración la Lista 393 había aportado desde Salto más de 13.000 votos en octubre de 2009.

Pasadas las departamentales, tomé conocimiento de que los compañeros del sector al que correspondía la primera línea de la lista al Senado, que yo integraba, aspiraban al ejercicio directo de la banca. La puse a su disposición, sin condiciones y asumí el compromiso personal de que renunciaría antes de comenzar el segundo período de la legislatura.

Este martes 15, al levantarse el receso del Poder Legislativo, pediré al Senado que acepte mi renuncia.

La misma no tiene condiciones.

Para apoyar el Proyecto nacional que el Frente Amplio planteó al pueblo, que inició Tabaré Vázquez y continúa Pepe Mujica, no necesito posiciones ni cargos.

El país diferente que estamos construyendo seguirá contando con mi esfuerzo y dedicación.

Mientras haya familias sin vivienda digna, barrios y pueblos sedientos de cultura, sociedad que reclama equidad sin discriminaciones políticas, dineros del pueblo dignos de ser administrados con solvencia y transparencia, cargos públicos que deban llenarse por concursos y sorteos, estaré a la orden.

Estaré en el lugar donde sea más eficaz mi tarea.

Como en 1976, cuando la dictadura me destituyó; como en 1989, cuando ingresé a la Junta Departamental,; como en el 2000 cuando fui electo diputado por primera vez; como en el 2005, cuando el pueblo me confirió la honrosa tarea de ser intendente, estaré al servicio de los principios políticos de la ideología social-cristiana. Lo personal quedará como siempre en segundo plano.

No sacrificaré el ideal a ningún precio.

A los compañeros, a los votantes anónimos, a todos los ciudadanos de buena voluntad- aunque pensemos honestamente diferente: ¡Gracias!.

Por un país sin infelices, por equidad sin privilegios, por oportunidades para todos, por militante respaldo al Gobierno Nacional que es Gobierno de Todos…¡Sigamos construyendo queda mucho por hacer!.

Ramón Fonticiella.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

MEVIR inaugurará el próximo 5 de marzo una serie de viviendas en dos localidades del interior de Salto

Esperan que la Intendencia reordene el plan de tierras para trabajar

5El presidente de MEVIR, el arquitecto Francisco Beltrame, dijo que el próximo 5 de marzo inaugurarán en nuestro departamento dos complejos de viviendas y varias refacciones en un establecimiento rural.

Es que ese organismo fue creado por ley en el año 1967, a impulsos del Dr. Alberto Gallinal, con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Y su presidente, estuvo en Salto días pasados donde acordó trabajar en conjunto con la Intendencia en diversos áreas.

En la reunión estuvieron presentes diversos jerarcas del Gobierno Departamental, entre los que se encontraban el intendente de Salto, Germán Coutinho, la secretaria general, Cecilia Eguiluz, el director de Obras, Eduardo Minutti, y otros funcionarios, además de las autoridades de la Dirección Nacional de Vivienda, y de la Agencia Nacional del ramo.

Allí se acordaron distintas líneas de acción y se establecieron prioridades para los próximos meses. 

REORDENAMIENTO DE TIERRAS

Al término del encuentro con el Intendente Coutinho, el presidente de MEVIR habló con los medios locales donde advirtió que en el “centro de la preocupación” que tiene el directorio de ese organismo público, está el querer contar con “el plan de reordenamiento territorial del departamento”. Porque dijo que eso “posibilita la categorización de los suelos, los que necesariamente deben hacerse para realizar el desarrollo de programas nucleados. La Intendencia ha venido trabajando en este asunto y tiene bastante avanzado el tema. Eso está en plena terminación a nivel del Ejecutivo Departamental, y seguramente una vez que esté terminada la etapa presupuestal, deberá ser remitida a la Junta Departamental de Salto para que se apruebe”.

Beltrame sostuvo que hasta que este instrumento de ordenamiento territorial no esté aprobado, no va a ser posible operar en la creación de nuevos núcleos habitacionales. Aunque asintió que “ya hemos definido prioridades de atención, entonces MEVIR cuenta con tierra, pero que como está caracterizada como rural, no puede avanzar en el desarrollo de programas de núcleo de vivienda”. Señaló que este es el compromiso que la Intendencia aspira a que en el primer semestre de este año 2011 pueda cumplirse. “A partir de ahí, habrá que hacer planes locales en cada localidad y en ese marco, en la medida que vayan apareciendo estos planes, se realizarán las posibilidades de acción en este territorio concreto”, puntualizó el presidente de MEVIR.

Sobre las actuaciones de ese organismo en Salto, Beltrame subrayó que “acá hay 27 pequeñas localidades en las cuales MEVIR ha actuado y por el momento debemos tener unas 29 solicitudes grupales”.

Indicó que en el período pasado “habíamos hablado con la Intendencia porque iban a gestionar por vía judicial para poder actuar, un plan de tierras. Se trata de la localidad de Pepe Núñez, la cual hace tiempo que está diagnosticada, pero aún hay incertidumbre para saber de quién es la tierra, así como también hay incertidumbre para los propios vecinos del lugar que ya tienen sus casas construidas ahí, y también para poder ubicar un terreno en el cual MEVIR pudiese realizar un núcleo nuevo o al menos un programa de mejora de vivienda con respecto a las que están ahí. Este es otro de los programas que ya está definido con bastante puntería”.

Beltrame considera asimismo, que para el medio rural, MEVIR es la principal herramienta con la que cuentan para lograr el acceso a la vivienda. Por eso señaló que el pasado sábado 12, inauguraron la vivienda número 24 mil entregada por ese organismo, en la localidad de Colonia Palma, en el departamento de Artigas.

“MEVIR sigue siendo una herramienta potente en la cual se suman voluntades. La primera voluntad es la del vecino, de comprometer su mano de obra durante el proceso de construcción, después la de MEVIR, manejando recursos del MVOTMA y de la sociedad toda que permite subsidiar el costo de la vivienda y generar un sistema de pago a tiempo determinado”, expresó Beltrame.

Señaló que MEVIR es una “herramienta en la que los involucrados están comprometidos con el seguimiento de las obras”. Son 96 horas mensuales durante 18 meses, y además para esto, los involucrados tienen que poder contar con la tierra. Dijo que se trata de una experiencia muy similar a la que aplica el cooperativismo por ayuda mutua en la zona urbana, y que por eso “la posibilidad de repetir el modelo de MEVIR en las ciudades capitales sería la necesidad de extender todas las redes, y en general nuestras ciudades no tienen un aprovechamiento muy integral de las redes de las que dispone, como de saneamiento, de agua e iluminación”, manifestó.

Para esto señaló que hay “otros instrumentos”, ya que MEVIR tiene “bastante de qué preocuparse” con la población del medio rural, que fue la misión original para la cual fue creada.

Aunque destacó que también han actuado en las capitales departamentales. “Hace tres meses terminamos un convenio para colaborar con viviendas con los inundados afectados en el mes de mayo del año 2007, en el departamento de Durazno”, dijo.

EN SALTO

Por su parte, Beltrame se refirió que en cuanto a los planes de vivienda rural para nuestro departamento, en los próximos días habrá una serie de inauguraciones. Aunque señaló que toda la ejecución de los programas de vivienda, están atados al desarrollo de las directrices departamentales y de la categorización de suelos de cada una de las localidades.

Pero informó que el próximo 5 de marzo por la mañana, se habrá de inaugurar dos obras “que estamos realizando en la Colonia Líber Seregni (zona de Saucedo), donde contamos con 4 viviendas, 4 pequeños depósitos, el reacondicionamiento del casco de una estancia y de un galpón. Esto lo hacemos en el marco de una forma económica nueva, que tiene que ver con la entrega de tierras a asociaciones de productores”.

Por la tarde, Beltrame advirtió que MEVIR se hará presente en Colonia Itapebí, donde habrá de inaugurar un conjunto de 50 viviendas, que están en fase de culminación. Pero anunció que además está en marcha un programa de unidades productivas que aún no son ejecutables y que están ubicadas en torno a Villa Constitución.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP realizó llamado para presentar proyectos de suministro y distribución de agua para producción animal

Edila Mónica Silva: para prevenir futuras sequías

6Si bien el agua caída en los últimos días ha traído alivio a la región, se entiende que la situación de sequía se mantiene. Además de ello, las autoridades están pensando en la prevención de sequías venideras, así lo manifestó a EL PUEBLO la edila Mónica Silva (PC), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental de Salto, quien además informó de un llamado realizado por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a productores interesados en la “convocatoria para la presentación de proyectos de suministro y distribución de agua para la producción animal”, mediante la cual “se pretende otorgar apoyo económico en forma parcial y no reembolsable a productores ganaderos y lecheros que presenten proyectos de construcción y/o reparación de obras de almacenamiento, suministro de agua y distribución de la misma, como forma de contribuir a enfrentar contingencias climáticas”.

A través de dicho llamado se podría llegar a financiar hasta 140 mil pesos del proyecto, teniendo plazo para la presentación de las propuestas de financiamiento hasta el día viernes 29 de abril de 2011 a las 17 horas en la sede ministerial.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Según el llamado, se busca “contribuir a solucionar el abastecimiento de agua a productores agropecuarios de todo el país, mediante la modalidad de construcción de pozos o represamiento de aguas superficiales (tajamares), según sean las características del predio. Cuando corresponda se aplicarán otras soluciones técnicas adaptadas a cada situación (cachimbas, vertientes), y se incluirán depósitos de almacenamiento de agua y mecanismos de distribución de la misma hacia los potreros. También serán apoyadas actividades de riego estratégico de pasturas y cultivos forrajeros”.

CARACTERÍSTICAS

“Con la finalidad de alcanzar soluciones estructurales para la referida problemática –continúa el documento-, el MGAP lanza un llamado tendiente a promover la adopción de sistemas de obtención, almacenamiento y distribución de agua para estabilizar la producción ganadera en el país”.

“Serán co-financiados aquellos proyectos presentados por un técnico, en nombre de un productor o grupo de productores, que propongan soluciones adecuadas para abastecer de agua de buena calidad y en cantidad suficiente al número de cabezas que se maneja en esos establecimientos, para soportar una ausencia de lluvias significativas de por lo menos 180 días. A esto se agrega el co-financiamiento de sistemas de riego estratégico de pasturas y forrajes”.

“Se pretende dar respuestas estructurales al suministro de agua. Para lograrlo, apoyará la construcción, reparación o limpieza de tajamares y su cercamiento, construcción de pozos, limpieza de cauces de cañadas, bebederos, cañerías de distribución, molinos, bombas, tanques, sistemas de riego estratégico y otras alternativas que sean aprobadas por el equipo técnico del PPR”.

BENEFICIARIOS

“Podrán ser beneficiarios del presente llamado todos los productores familiares, registrados como tales ante el MGAP y aquellos, que no estando registrados, no superen las 1250 hectáreas CONEAT 100 en ganadería y 400 hectáreas/300 vacas masa en lechería. Se consideran solamente las propuestas provenientes de los sistemas de producción ganadera y lechera”.

“Se considerará un elemento favorable el hecho de integrar un grupo y tener el aval de la Mesa de Desarrollo Rural correspondiente. Se tomarán en cuenta los antecedentes de cumplimiento y relacionamiento del productor o productores integrantes del plan o planes presentados con otros proyectos del MGAP”.

“El llamado está reservado a personas físicas o personas jurídicas estrictamente privadas, en las que no exista participación o intervención del Estado”.

FINANCIAMIENTO AL PRODUCTOR

El plazo para la presentación de las propuestas de financiamiento finaliza el día viernes 29 de abril de 2011 a las 17 horas. “Serán cofinanciados aquellos proyectos presentados por un técnico, en nombre de un productor o grupo de productores, que proponga una solución adecuada para abastecer de agua de buena calidad y en cantidad suficiente para el número de cabezas que se maneja en esos establecimientos, para soportar una ausencia significativa de lluvias de por lo menos 180 días”.

“El financiamiento se fraccionará, de manera de entregar una primera partida a continuación de la firma del contrato, y una segunda partida contra la verificación del cumplimiento de las metas de los proyectos e informe final del técnico responsable, avalado y aceptado por el respectivo Consejo Agropecuario Departamental (CAD), y aprobado por la Comisión de Evaluación de Proyectos del PPR”.

“El MGAP financiará hasta un máximo de $ 140.000 por todo concepto a cada productor titular de un proyecto más los honorarios técnicos correspondientes para la elaboración del proyecto de la obra, seguimiento de la misma e informe final de cierre del proyecto. En el caso de los productores familiares el monto de la ayuda será el 80 % del valor del proyecto, debiendo el productor financiar el porcentaje restante. En el caso de productores ganaderos no familiares, con predios de hasta 1250 ha CONEAT 100, el MGAP aportará 50 % siendo la contraparte del productor el 50 % restante”.

“A los productores lecheros con predios de hasta 150 hectáreas o 120 vacas masa les corresponderá un subsidio de 80 %, mientras que para los lecheros comprendidos entre 151 a 400 hectáreas o 121 a 300 vacas masa, el subsidio será de 50 %. El aporte de contraparte de los productores será de 20 % y 50 % respectivamente”.

Finalmente y según lo manifestado por la edila Mónica Silva a EL PUEBLO, se recomienda a los productores interesados a dirigirse directamente por mayor información a la sede del MGAP departamental.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se entregaron los Grammy y el grupo Lady Antebellum fue el gran ganador

7-1

Foto: Los miembros de Lady Antebellum besan sus trofeos Grammy

Lady Antebellum fue la gran ganadora de la noche. Además, Eminem consiguió las candidaturas al álbum, grabación y canción del año

Lady Antebellum fue la gran ganadora en la noche de los Grammy al llevarse cinco gramófonos, incluyendo grabación y canción del año por su balada “Need You Now”, pero los rockeros Arcade Fire lograron el domingo el premio mayor, álbum del año, por el aclamado “The Suburbs”.

Win Butler, de Arcade Fire, se mostró visiblemente asombrado cuando la banda aceptó su galardón y luego rápidamente pasaron a cerrar la gala tocando “Month of May”.

Eminem quizás también tuvo razones para estar asombrado. Nominado bajo 10 categorías, incluyendo grabación, canción y álbum del año, sólo ganó dos veces bajo el rubro de rap, por mejor disco e interpretación de solista. Fue la tercera vez que Eminem perdió en la categoría, pese a un trabajo aclamado por la crítica que marcó su regreso al estrellato luego de recuperarse con éxito de una adicción a medicamentos recetados.

Más temprano, en una ceremonia no televisada, Alejandro Sanz obtuvo su tercer Grammy por “Paraíso express”, en la categoría de mejor álbum pop latino. “Muchas gracias. Estoy feliz”, escribió en Twitter Sanz, quien no recogió el premio en persona.

7-3

Alejandro Sanz, español

 Si bien el triunfo de Arcade Fire fue sorpresivo, no fue totalmente inesperado, pues “The Suburbs” dominó las listas de lo mejor del 2010 presentadas por la crítica. El verdadero revés, sin embargo, fue cuando la jazzista y cantante Esperanza Spalding ganó el galardón de mejor nuevo artista sobre el fenómeno Justin Bieber, Florence & the Machine, Mumford & Sons y Drake.

7-2

Arca de Fire celebra su premio

Spalding es la primera jazzista en ganar en este rubro.

“Acepto este honor con sinceridad y voy a hacer lo mejor para hacer música buena para todos ustedes”, apuntó Spalding, quien el año pasado lanzó su tercer disco, “The Chamber Music Society”.

Otros grandes ganadores de la noche fueron Jay-Z, John Legend y Lady Gaga, con tres estatuillas cada quien. Muse ganó bajo mejor disco de rock y Train se llevó el premio a mejor interpretación pop de un dúo o grupo con vocalista.

El triunfo de Lady Antebellum marca el segundo año consecutivo que un grupo de country con influencia pop es lo más destacable de los Grammy. El año pasado quien resaltó fue Taylor Swift al llevarse el galardón a mejor álbum, entre otros honores.

La mayoría de los 109 gramófonos se entregaron en la ceremonia previa no televisada, en la que el Grupo Fantasma de Austin, Texas, se impuso en la categoría de mejor álbum latino rock, de música alternativa o urbana con “El Existential”. Le ganó a “Oro” del trío colombiano ChocQuibTown y a “1977” de la chilena Ana Tijoux, así como a “Amora vincit omnia” de Draco y “Bulevar 2000″ de Nortec Collective Presents: Bostich+Fussible.

En la misma ceremonia previa, el cubano Jesús “Chucho” Valdés ganó el premio al mejor álbum de Latin Jazz con “Chucho’s Steps”, su quinto gramófono dorado como solista y en colaboración con otros. La Spanish Harlem Orchestra se llevó su segundo Grammy al ganar en la categoría de mejor álbum latino tropical con “Viva la tradición”, en el que competían grandes como Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra.

Sanz venció a “Boleto de entrada” de Kany García, “Poquita ropa” de Ricardo Arjona, “Otra cosa” de Julieta Venegas y el disco homónimo de Alex Cuba. El cantante español ya había sido galardonado con un Latin Grammy por “Paraíso Express”. Sus previos premios Grammy los ganó por “El Tren de los momentos” del 2007 y “No es lo mismo” del 2003. Acumula, asimismo, más de una docena de estatuillas Latin Grammy.

Little Joe & La Familia se llevó su tercer gramófono dorado y el cuarto para Little Joe. Intocable ganó su segundo Grammy. El primero lo hizo bajo el rubro mejor álbum tejano, con “Recuerdos”, mientras que el segundo lo obtuvo bajo mejor álbum norteño, con “Classic”. El Güero y su Banda Centenario ganaron por mejor grabación de banda.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ministro de Ganadería cumple una misión en Irán buscando nuevos mercados para la carne uruguaya

8El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre se encuentra en visita oficial en la República Islámica de Irán desde el día 11 y hasta el día 16 de febrero del corriente.

El objetivo prioritario será concretar la apertura de los mercados para la carne bovina y ovina, para el sector avícola, citrícola, lácteo y arándanos, buscando fortalecer los vínculos comerciales históricos en arroz y lana. También se realizarán gestiones para avanzar en la cooperación técnica en las áreas de investigación agropecuaria, veterinaria, sanidad animal y pesca.

HASTA MAÑANA

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre se encuentra en visita oficial en la República Islámica de Irán desde el día 11 y hasta el día 16 de febrero del corriente.

El objetivo prioritario será concretar la apertura de los mercados para la carne bovina y ovina, para el sector avícola, citrícola, lácteo y arándanos, buscando fortalecer los vínculos comerciales históricos en arroz y lana.

También se realizarán gestiones para avanzar en la cooperación técnica en las áreas de investigación agropecuaria, veterinaria, sanidad animal y pesca.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Cr. Mario Piacenza y el Director General para Asuntos Económicos Internacionales del

Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Gonzalo Koncke, son acompañados por empresarios privados de la cadena arrocera, productores e industriales y por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) representado por su

Vicepresidente Dr. Fernando Pérez Abella.

CON EL SECTOR PRIVADO

La preparación de la misión incluyó una reunión previa de trabajo y de coordinación con el sector privado de amplia convocatoria. Fue realizada por el MGAP de manera conjunta con el MRREE el día 2 de febrero del corriente en la cual participaron veinte representantes de asociaciones y empresas del sector cárnico, arrocero, lanar, avícola, lácteo, citrícola y arándanos, así como representantes de la institucionalidad agropecuaria (INAC, INALE e INIA).

El contenido de la agenda de Aguerre incluye reuniones de trabajo con los Ministros de Agricultura, Comercio e Industria de Irán; una presentación ante representantes del sector público y privado de dicho país; reuniones para las empresas que acompañan a la Delegación con sus contrapartes importadoras

y visitas a establecimientos de producción y sistemas de riego. Esta misión procurará profundizar las oportunidades comerciales entre ambas naciones e incrementar las exportaciones de nuestro país con destino a Irán.

CONFIRMA INAC

El Vicepresidente de INAC Fernando Pérez Abella participa en la misión que realizará gestiones en IRAN para habilitar la exportación de carne uruguaya bovina sin hueso, ovina con y sin hueso y pollo.

La misión es encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de arroz e impulsar nuevas aperturas en el mercado de la carne.

La delegación permanecerá en Irán hasta el el 15 de febrero.

En Federación Rusa.

Culminó en Rusia la Feria ProdExpo Moscow, donde INAC presentó un Stand de 74 metros cuadrados.

El Presidente de INAC Alfredo Fratti destacó desde Rusia el buen momento de la carne uruguaya.

Agregó que el éxito o no de la presencia en la feria se verá dentro de algunas semanas, cuando se concreten los posibles negocios. Destacó que se pudo apreciar alza y firmeza en los precios.

El titular de INAC se encuentra en estos momentos en España manteniendo contactos para analizar la posibilidad de concretar un nuevo Restaurante temático con carne uruguaya en ese país.

 

José Luis Trifoglio, operador de lanas de la firma Zambrano

Diferentes tendencias en los mercados laneros

A nivel internacional después de haber llegado el precio de la lana en las últimas semanas a niveles históricamente altos, durante los últimos días el mercado mostró diferente tendencia en la apertura y en el cierre, principalmente por los anuncios económicos del gobierno de China respecto al aumento en las tasas de interés, medida que por otra parte  se tomó para amortiguar el sobre calentamiento de su economía y tratar de bajar la inflación.

Esto provocó en la última jornada de ventas una menor presión compradora de China, provocando a su vez un descenso en el indicador de mercados del Este de 15 centavos con respecto al cierre de la semana anterior y se ubicó en 1.254 centavos por kilo base limpia después de haber alcanzado el pasado miércoles el nivel de 1.280 centavos que es récord histórico en dólares americanos corrientes.

Es importante señalar que si bien la mayoría de las categorías corrigieron a la baja, en el sector de lana super finas de menos de 17,5 micras, los precios continuaron subiendo respecto al cierre semanal anterior en el entorno del 1,3%, los descensos en los precios de las demás categorías se ubicaron entre 0,1% para las lanas de 26 micras y 3,1% para las lanas de 28 micras. La oferta totalizó la cantidad de 44.300 fardos de los cuales se comercializó el 90%.

China, a pesar de esa menor presión el día jueves, continuó liderando las compras pero también se observó una mayor presencia de Europa principalmente en el sector de lanas super finas de muy buena calidad, estando activos también compradores de Taiwán.

Con respecto a lo que sucedió en el sector de lanas ultra finas, durante esta semana, el precio máximo lo alcanzó un lote de 13.2 micras de diámetro promedio, 75.6% de rendimiento al peinado y 39 newton por kilo test de resistencia a la tracción que se comercializó a 76 dólares con 68 centavos por kilo base sucia. En resumen, si bien el mercado se encuentra en muy buenos niveles a pesar de la corrección de esta baja, comienza a mostrar  cierta sensibilidad a noticias que pueden afectar el comportamiento de los consumidores y los diferentes eslabones de la cadena textil lanera son cautelosos al tomar decisiones pues los riesgos a los actuales niveles de precios se incrementan.

Por otra parte ante la escasez de lana super finas, es probable que en el remate que se efectuará el martes 15 de febrero en el centro de Melbourne (hoy), con lanas ultra finas de Launcenston provoque en ese sector un incremento en los valores pues será la última oportunidad en la zafra que tendrán los operadores en adquirir un volumen relativamente importante de ese tipo de lanas y de excelente calidad, durante las dos jornadas siguientes se realizarán subastas en las tres regiones habituales y deberemos esperar hasta el 16 de febrero para ver como evoluciona el indicador de mercados del este y los precios de todo el espectro de micronajes.

La oferta para la presente semana está prevista que va a totalizar 48 mil fardos.

Por su parte en el mercado sudafricano vimos una tonificación en los valores, el indicador de mercados Merinos subió 31 centavos, es decir, casi un 3% más que el cierre semanal anterior, y hubo un nivel de ventas muy importante ya que se comercializó el 97%.

Mientras tanto en Nueva Zelanda la mayoría de las categorías registraron descensos en sus cotizaciones en los remates que se efectuaron esta semana. La excepción a esta tendencia se registró en las lanas de 25 a 32 micras, que no se cotizaban desde hacía 15 días atrás y tuvieron un incremento en los valores importante.

Aquí en el mercado local en el marco de una baja disponibilidad de lanas, principalmente en el sector de lanas Corriedale, vimos esta semana un aumento de la oferta pero con posiciones de venta que no permitió la concreción de muchos negocios, más aún cuando se comenzaron a conocer las noticias de corrección a la baja del mercado internacional.

Si bien durante la semana pasada se concretaron algunos negocios por encima de los 4 dólares en lanas Corriedale, esta semana no era fácil alcanzarlos y en las últimas horas las referencias por parte de la demanda se ubicaban por debajo de ese nivel llegando en algunos casos incluso a  3.70 dólares por kilo en lotes pequeños sin acondicionar en el entorno de las 29 micras.

En lanas finas salvo algún negocio puntual de volumen y de muy buena calidad la operativa no fue muy fluida y también en este sector observamos que existe una brecha entre las expectativas del productor y los valores que manejan los diferentes sectores de la demanda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Por ahora… ninguno de Salto

Básquetbol Liga Uruguaya

Ya lo hemos manejado al tema en más de una oportunidad, incluso bastante antes de la visita del presidente de la Liga Uruguaya de Básquetbol, Fernando Stagnari, quien llegó acompañado por Sergio Benítez, uno de los integrantes del Cuerpo de Neutrales de la F.U.BB, la cual se produjo el pasado día 04 de Febrero allí en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto.

En dicha reunión, estuvo presente la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol, representada por su presidente, Alejandro Menoni, quien estuviera acompañado por Gerardo Chiessa, y Roberto Sevrini, también estuvieron representadas cuatro, de las seis instituciones de nuestro medio, como lo fueron Atlético Juventus, Círculo Sportivo, Ferro Carril, y Salto Uruguay, no estuvieron presentes las delegaciones de Nacional, y Universitario.

Aproximadamente dos horas, fue lo que duró la reunión allí en el Centro Comercial, que más que reunión fue una charla informativa, que mantuvieron los visitantes con la gente del Básquetbol salteño, explicando, tal cual lo habían hecho en Mercedes y Paysandú, el formato de la nueva “Super Liga”, que se intenta largar ya desde la próxima edición 2011 – 2012, con la participación de cuatro equipos del Interior de nuestro país.

Salto escuchó, y dejó algunos puntos en claro. 

Los visitantes explicaron el nuevo proyecto, y tanto la dirigencia de la L.S.B, como los representantes de los clubes, algunos tomaron la palabra, y no solo aportaron su punto de vista, sino que también ya de alguna forma hacían entender indirectamente a los visitantes, las “contras”, o dificultades, que tiene el Interior, (en este caso no solo se habló de Salto), de participar en el máximo torneo de baloncesto a nivel Nacional, pese a las “ventajas”, que otorga el  nuevo formato en su forma de disputa, donde como ya lo informábamos en su momento, el ingreso a la “Super Liga” se produce a posteriori de la disputa de un torneo Clasificatorio, donde jugarán los primeros, y segundos (sí así lo desean) de cada departamento, en dos zonas bien definidas, la del Litoral por un lado, y la del Sur – Este por el otro, de donde saldrán los dos primeros de cada zona, para sumarse a los ocho que también clasificarán entre quince equipos de la capital, para allí sí, definitivamente “arrancar” la Liga Uruguaya.

 

Pasó en la última reunión semanal de la L.S.B….

Uno ya dijo no…  Círculo Sportivo

Otro solicitó copia del proyecto para su análisis… Ferro Carril.

El resto… todavía nada.

Es lo que pasó, allí en el local de la Liga Salteña en la primera reunión oficial del Consejo Superior, previo a la Asamblea General Ordinaria que se estará llevando a cabo el próximo jueves 17 del corriente a partir de la hora 21.00.

En la misma, y al momento que el presidente Alejandro Menoni consultó a los delegados, y/o representantes de los clubes acerca de que si ya tenían alguna posición tomada al respecto, solo dos, manifestaron su punto de vista acerca del tema. El representante de Círculo Sportivo, Sr . José R. Alfieri, mencionó que su institución, (de ser uno de los equipos clasificados del medio local), no participará del mencionado Clasificatorio, pero de todas formas, su club apoyará a aquella institución que sí lo haga. Agregando Alfieri también el apoyo al Sr. Sergio Picasso, presidente de las Ligas del Interior, quien en principio no habría sido invitado por Stagnari  a participar de las reuniones, y quien sí lo hizo, fue el propio presidente de la Liga Salteña, Alejandro Menoni.

Por otro lado, y acto seguido, el delegado de Ferro Carril, Sr. Washington Tessadri, solicitó al presidente una copia del nuevo proyecto explicado por Stagnari, para ser entregado a la directiva de su institución para su posterior estudio, y a análisis en profundidad.

El resto de los clubes, hasta el momento de la citada reunión, aún no tenían una posición tomada en cuanto al tema, pero que sí la tendrán seguramente en unos días, ya que Stagnari y Benítez, estarán retornando a Salto, para conocer la decisión primaria, o definitiva,  de los clubes de nuestro departamento, al igual que sucederá en Mercedes, Paysandú, y Río Negro respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero – U5 y Círculo Sp. – Salto Uruguay los destacados

Liga de Futsal.

Se reunió anoche, y fijó la 4ª fecha del Clausura

10

Se reunió anoche la Liga de Futsal y fijó los detalles de la cuarta fecha del Clausura. 

En la noche de ayer, allí en el local de la Sociedad Deportiva U5, se llevó a cabo la reunión semanal de la Liga de Futsal.

La misma se inició con la lectura de los formularios correspondientes a los encuentros jugados por la tercera fecha del Clausura, se dieron a conocer las penas, y acto seguido se procedió a fijar los detalles, de los compromisos a llevarse a cabo por la cuarta fecha de esta segunda rueda.

Se dieron a conocer las penas.

Primera pena por tiempo en lo que va de la temporada.

En lo que tiene que ver con las penas pendientes, varios jugadores de los diferentes equipos con un solo partido de suspensión, los cuales cumplieron la misma en la pasada fecha, solo quedando el jugador Álvaro Mazzilli de Salto Uruguay con cinco partidos de suspensión.

También se conoció el fallo del Tribunal, en lo que fuera la expulsión, y posterior denuncia por agresión, del jugador de Saladero Juan P. Barrios, en el encuentro que su equipo disputara ante Universitario por la segunda fecha del Clausura.

El jugador fue suspendido por el término de dos años, en lo que fuera la primera pena por tiempo en lo que va de la competencia en la temporada 2010 – 2011.

Detalles para la cuarta fecha del Clausura:

Jueves 17/02.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira.

 

ATLÉTICO ARSENAL vs CHANÁ.

Hora de comienzo: 22.30 Hs.

Árbitros: Ruben Ferreira – Ramón Mena.

CEIBAL vs PEÑAROL.

Viernes 18/02.

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: Fernando Samit – Edgar Artave.

SALTO NUEVO vs UNIVERSITARIO.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: David Argain – Gervasio Gutiérrez.

CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY.

Domingo 20/02.

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argain.

SALADERO vs SOCIEDAD DEP. U5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Sub 18 recibe mañana a Rivera

Viene Peñarol de Montevideo en Sub 15

Fue la reunión del Consejo Superior más corta (o rápida) de varios años a esta parte. En apenas 10 minutos se trataron varios puntos que estaban en la orden del día.

CONSEJO ÚNICO JUVENIL

-Teniendo en cuenta el viaje de la selección Sub 15 de Salto a Chile donde disputará un torneo internacional y el hecho de que la totalidad de los Neutrales de dicho Consejo acompañaran a los chicos salteños, se hicieron gestiones ante Rivera para adelantar los compromisos en la categoría Sub 18 por el torneo de OFI. Como Rivera Sub 18 aceptó y OFI lo avaló, mañana miércoles desde las 20.30 en el Dickinson hacen el partido de “ida”. La revancha será el próximo sábado en el mismo horario y en el “Paiva Olivera”.

-Seguimos con la actividad de los Juveniles. Para el día jueves 17 está prevista la presencia de los juveniles de Peñarol de Montevideo en el Dickinson para un amistoso que sirva como despedida de la delegación salteña en Sub 15 que la semana venidera viajará a Chile.

-Digamos que los “gurises” de Salto viajan a Montevideo a las 0.30 del próximo lunes 21 y de ahí a Carrasco para tomar el vuelo a Santiago de Chile. Por este motivo, se anunció que las reuniones semanales del Consejo Unico Juvenil se reanudarán en el mes de Marzo.

-Y para el sábado 19 la revancha de la Sub 18 en Rivera. Sin noticia alguna de la selección mayor y sus compromisos ante Tacuarembó por el torneo de OFI.

TORNEO en CEIBAL

Ya lo hizo al comienzo de la temporada pasada. Ahora Ceibal pidió autorización para realizar un torneo por invitación en la primera semana de Marzo en su Estadio “Rufino Araújo”. El Consejo abalo dicha solicitud.

CENA ANIVERSARIO

Ante la consulta de un delegado, se aclaró que la Liga organizará dos cenas aniversario. En la primera que se hace el próximo 28 de Mayo se estará sorteando el automóvil 0.k. En la restante, el día del aniversario de la Liga, se invitará a las autoridades de OFI y de otras Ligas. 

UNIVERSITARIO

Cita a la categoría Sub 23 y al plantel de primera división para que concurran hoy martes 15 a la hora 20 a la cancha de fútbol para presentar el cuerpo técnico que trabajará en las dos categorías.

CHANÁ

También está citando para hoy martes a los planteles de Primera y Sub 23  a la hora 20 en el Forti a fin de comenzar los trabajos de temporada.

11

La Sub 15 de Salto apronta su viaje a Chile.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Derrégibus – Bueno

SEn el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial  Enrique Derrégibus Jorge y Stehisy Bueno Lamarthée, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades que les testimoniaron su afecto. Fueron testigos por ambos contrayentes: Daniela Díaz, Mario Derrégibus, Gloria Jorge y Alvaro Bueno.

Entre quienes les acompañaron en tan importante fecha recordamos a sus dos hijas, Pía y Zoe Derrégibus Bueno, a los padres de ambos, Antonio Bueno y Sra. Gladys Díaz, Luis A. Derrégibus. Como muestra de afecto y amistad recibieron lindos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el hogar. 

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Gloria Esther Lorenzo de Barboza. Falleció el 13 de febrero de 2011. Edad: 52 años Casa de duelo: P. del Este 1661. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con Rosario Noriega, una artista con calle

Una luchadora del carnaval

AL DORSOUna luchadora por el carnaval, así se define Rosario Noriega, una mujer que con 47 años de vida ya tiene una década y media palpitando la mayor expresión de la cultura popular de nuestra gente haciéndolo desde adentro. Artista, creadora del conjunto parodistas “Contraseña”, único en la categoría en nuestro medio, Noriega vive al carnaval en familia, junto a su esposo, Fernando “Conejo” Lombardi, que oficia de iluminador en el conjunto que ella se decidió a crear y a sus dos hijos, que son bailarines en ese mismo conjunto artístico.

En su vida diaria trabaja como cobradora, pero respira carnaval todo el año. En 1987 inició su trayectoria en la recordada murga “Vale 4”, que transitó algunos años por el carnaval local. Y allí siguió vinculada a una u otra agrupación hasta que en 2003 les tocó el turno a los parodistas. Una categoría que hasta ahora no pudo instalarse en el medio, pero que ella y su grupo supieron armarse para competir en otros puntos del país que le permitieran mostrar lo suyo.

Es que “nadie es profeta en su tierra” y eso Rosario Noriega lo sabe muy bien puesto que ha tenido que recalar en otros carnavales desde hace tiempo.

Tiene una visión muy particular de la fiesta de Momo, que la ha llevado a ser una de sus más entusiastas partícipes. Con Rosario Noriega, nuestra siguiente sección semanal, Al Dorso.

Entre la inexperiencia y la voluntad como cualidades principales

Enfrenta un grupo de carnaval que es único en su categoría. Donde la gran cualidad de cada uno de sus integrantes es la voluntad que ponen para trabajar. “Era el año 2002 y se me planteó la posibilidad de armar un conjunto parodista, categoría que en Salto no existía y que si bien en una época estaba Pedro Antipuy con los Bloopers, siempre fueron únicos y hasta ese momento no había nadie que lo hiciera”, cuenta Rosario.

Por esa razón, se decidió a organizar gente que estuviera interesada en participar de esa propuesta y así nació Parodistas Contraseña. La mayoría de ellos eran jóvenes que tenían ganas de bailar principalmente, aunque Rosario, que sabe bien como es esto, tenía en cuenta que el resto de la veta artística llegaba en cualquier momento.

“Entonces, con el tiempo vas viendo las ganas que adquieren a la hora de bailar y les insinuás que actúen, aunque sea un breve acto, y lo hacen. Les pedís que se mimeticen un poco y se prenden con los personajes y eso va sacando de a poco a un conjunto armado entre la inexperiencia de jóvenes que solo quieren salir en el grupo porque les gusta, y la voluntad que ponen para que todo salga bien y el conjunto ande”, dijo.

Nuestra entrevistada considera que el parodismo ofrece todas las formas de expresión artística, “encierra el baile, el canto y la actuación”, lo que en parte fue uno de los aspectos motivadores que permitió la conformación de Contraseña. Que este año presenta dos parodias, El Mago de Oz y Horacio Quiroga. Este viernes se presentarán en el barrio Artigas y mostrarán en Salto el repertorio que prepararon para este año.

El mismo será presentado en la ciudad de Mercedes, en el concurso de la categoría del que participa Contraseña representando a Salto. No solo vale el esfuerzo de ser los únicos en el género, sino que además, lo hacen lejos de casa, puesto que si bien nuestro carnaval ha crecido en importancia y en diversidad de espectáculos durante los últimos años, aún no ha generado a otro grupo del mismo género que permita medirse con los actuales abanderados del parodismo salteño.

“Desde hace tres años nos escribe letrista de Paysandú, que conoce la categoría por el desarrollo que la misma tuvo en esa ciudad, y bueno, yo decidía que debía dedicarme a otra cosa, a hacer que el conjunto funcionara y que saliera en carnaval y no hacer lo que no puedo. Por eso el letrista, que además es muy bueno, es de Paysandú y hace muy bien su trabajo”, comentó.

Hay apoyo, pero el esfuerzo vale 

“Yo debo agradecer a todos quienes se preocupan por esponsorizar a nuestro conjunto para que pueda salir en carnaval. Pero además debo agradecerle a la Intendencia porque nos ha apoyado mucho y eso es bueno destacarlo, porque sin importar cual haya sido el gobierno de turno, siempre nos han brindado apoyo y eso es bueno destacarlo”, afirmó Noriega, que destaca que el carnaval no sea rehén de las situaciones políticas del momento.

Hablando del esfuerzo que le supone el hecho de tener que aprontarse en un lugar para viajar a otro departamento donde “nadie los conoce”, dijo que tendrán su primer desfile de carnaval el 1º de marzo y el día 2 estarían debutando en el concurso. “Eso nos supone quedarnos una noche y es un costo que debemos asumir, pero es parte de todo lo que implica estar solos en Salto, y tener que salir a medirnos en otros departamentos donde sí hay conjuntos de la misma categoría”, dijo.

Señaló que antes iban a concursar a Paysandú, pero que la mayoría de los conjuntos parodistas ahora han dejado de salir en carnaval. Además de “que nos hemos sentido desplazados por algunas particularidades que ocurrieron por efecto del localismo, y entonces decidimos aceptar una propuesta que nos hicieron de Mercedes para participar del carnaval”, contó Noriega.

De acuerdo con cerrar la calle Uruguay para los desfiles

Por su vasta experiencia en el carnaval local, Rosario Noriega, se permite opinar de cómo está posicionado actualmente el carnaval local, en función de lo que se ha visto en los últimos desfiles.

“He visto que se ha logrado mucha estética, desde todos los puntos de vista, tanto en los conjuntos, principalmente en las comparsas en su vestimenta y en su forma de actuar, como en la organización del propio desfile que me parece que está muy bien hecho”, indicó.

“Yo soy una de las convencidas que si cerraran calle Uruguay desde el comienzo, todo sería un éxito. Nosotros que hemos desfilado varias veces, no solo perdemos los espacios para poder bajar calle Uruguay, sino que además, los juegos de espuma, la desorganización de la gente para ver el espectáculo y los inadaptados de siempre, son los que provocan un daño tal al carnaval, que los desfiles no se vuelven atractivos para la gente”, opinó.

Pero también considera que esta decisión de cerrar dos cuadras calle Uruguay, con un costo accesible para todos los públicos, porque sale diez pesos más barato que el concurso de murgas, donde no hay nada que te impida apreciar con claridad el espectáculo “es bueno para la propia gente, para los conjuntos que pueden mostrar su trabajo en los trajes y en lo que hacen, y además para los turistas que pueden vivir una fiesta muy linda y realza el carnaval local, lo vende bien”.

Señaló que con el cobro de una entrada “eliminás a los indeseables, a los inadaptados que no van por el carnaval, que no van a disfrutar nada ni a participar de la fiesta a lo que sí va la mayoría de la gente, sino que tienen otras intenciones. Con el cobro de una entrada a eso lo eliminás”, analizó Noriega.   

La carnavalera está de acuerdo con que la Intendencia aporte rubros a los diferentes conjuntos con la finalidad de que estos mejoren. Bajo el concepto que “si los conjuntos mejoran son una fiesta para la gente y un atractivo para el turismo, y si el turista viene por el carnaval, los comercios ganan, las termas se llenan de gente, la economía se mueve y hay más trabajo para todos, la gente paga sus impuestos y la plata vuelve a las arcas municipales. Entonces creo que siempre es parte de un todo, con ese apoyo la Intendencia lo que hace es dar el puntapié inicial, por eso me parece bien”, esgrimió.

EL RESCATE

Tras dos décadas y media participando del carnaval, Rosario Noriega entiende que más allá de momentos buenos y malos para la fiesta popular uruguaya por excelencia, lo que debe estar siempre presente es “la gente”. Dice “uno tiene que trabajar siempre para que haya gente, para que el pueblo participe y esté presente. Porque sino todo lo que hacés, todo lo que te preparás, no tiene sentido, si cuando lo vas a mostrar la gente no va, no participa y no le da importancia a nada de lo que hacés”, concluyó.

Hoy por:  Hugo Lemos

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Las cosas por su nombre: ocupación NO usurpación SI

edLa carta de cuatro personas dejada por debajo del zaguán en EL PUEBLO, constituye un verdadero paradigma de la situación que vivimos en algunos aspectos de la vida comunitaria.

Que alguien se abrogue el derecho de usurpar (porque no otra cosa es instalarse en un paseo público), un bien que es de toda la comunidad, “porque está descuidado o sucio”, nos parece una temeridad.

Con el mismo pretexto podríamos entonces construirnos un kiosco o un rancho en  plaza Artigas o en cualquier otro paseo público, porque así “cuidamos” el paseo público que algunas veces y a determinadas horas puede ser lugar de reunión de gente de mal vivir.

Entiéndase bien, que las cosas se hayan hecho mal en el  pasado, por gobernantes que no han estado a la altura de quien debe mandar y defender los bienes de la comunidad, no es justificativo alguno para seguir haciéndolo y sobre todo para usurpar los bienes de la comunidad.

Los autodenominados “pescadores” del Parque José Luis entienden que su instalación en el lugar se justifica “porque la Intendencia sabía de su presencia” y “alguien les había sugerido que se instalaran en forma precaria…”.

Ese “alguien” debería ser identificado, porque es el responsable en definitiva, pero en tanto y en forma urgente, el parque debe ser recuperado para sus legítimos dueños, la población salteña y no cuatro, cinco, ni diez, ni cien familias que entiendan que les asiste algún derecho para instalarse en el lugar.

Este es un reclamo formal al gobierno municipal para que tome cartas en el asunto, como corresponde.

La Intendencia debe bregar por los bienes de la comunidad. Muy mala señal sería la omisión de sus deberes, porque le desautorizaría totalmente al momento de reclamar ante cualquier otra ocupación o usurpación, de las que seguramente le seguirían.

La costa salteña en toda su extensión debe ser preservada y resguardada de los intereses personales o grupales y el Parque José Luis no es el único ejemplo, porque en caso contrario pronto la veremos convertida en asentamientos similares a los que han surgido en otros puntos, incluso en alguna playa del Este del país, donde hubo que proceder a demoler, porque sencillamente había gente que se instalaba sin el más mínimo  pudor.

La Intendencia primero, pero también las fuerzas de seguridad con jurisdicción en estos lugares tienen la  palabra…

Alberto Rodríguez Díaz 

Publicado en - EditorialComentarios (1)

“Quiquí” fue un connotado dirigente del Partido Colorado en Salto

Días pasados falleció en Montevideo José Pedro Palacio Ambrosoni, productor agropecuario y vecino de San Antonio, donde sus antecesores fueron los principales de “Casa Ambrosoni”, un almacén de ramos generales, cuyo casco principal actualmente se mantiene como un hotel rural.

 

“Quiquí” fue un connotado dirigente del Partido Colorado en Salto, aunque luego de recuperada la democracia nunca apareció en los primeros planos, ni ocupó que recordemos puestos públicos. Fue un hombre de diálogo y perfil bajo, aunque siempre estuvo a disposición del Partido.

 

Alrededor del 70 por ciento de los funcionarios municipales habrían accedido a los préstamos para consumo en el Banco de la República. Estos préstamos, por una suma relativamente importante, supone un endeudamiento por siete años.

 

Hoy entramos en la segunda quincena de Febrero y aunque los días feriados de carnaval están aún lejos (7 y 8 de marzo), los centros de estudios completan sus períodos de inscripción para el año lectivo. Prácticamente a todos los niveles hay ya una actividad relativamente intensa.

 

Ayer en estas columnas dimos a conocer la existencia de un pozo en desuso del saneamiento en una vereda de calle Rincón, donde el domingo a la tarde cayó un joven. Ayer temprano de la mañana notamos la concurrencia de un móvil de OSE, por lo menos se tomó conocimiento del tema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Arrancó el concurso de murgas:

Con una interesante cantidad de público arrancó finalmente anoche el concurso de murgas del carnaval salteño. La primera jornada, prevista inicialmente para el miércoles de la semana anterior y suspendida por lluvia fue realizada anoche.

Futuro murguero 

1-2

Los rostros pendientes del escenario. Los dos niños disfrutan el espectáculo de su murga preferida.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Durante el 2011 no se recibirán inscripciones para profesorados de Filosofía y Literatura en el CERP

Profesores Isabel Rodríguez Carvalho, Ariel Martínez, Silvana Rasedo y Laura Obrar, de la Sala de Filosofía del CERP del Litoral

Profesores y estudiantes disconformes con la resolución

El Consejo de Formación en Educación (el Consejo) ha resuelto “no realizar la apertura de inscripciones para 1º año de Filosofía para el año lectivo 2011 en el Centro Regional de Profesores del Litoral”. Así reza la parte dispositiva de la resolución nº 7, dictada en Montevideo el 27 de enero del presente año, a cuyo pie lucen las firmas de Edith Moraes (Directora General) y José Luis Pereira Figueroa (Secretario General).Esta medida ha caído de sorpresa tanto en la población estudiantil de dicho centro de estudios como en el plantel docente que dicta clases en el mismo con sede física en nuestra ciudad, pero al que concurren jóvenes de toda la región litoral y norte del país. EL PUEBLO dialogó con los interesados recogiendo sus opiniones.

SUFICIENTE NÚMERO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS

La resolución citada, a la que tuvo acceso EL PUEBLO, considera que “la región litoral cuenta con suficiente número de estudiantes”, que la asignatura Filosofía “cuenta con una buena dotación de profesores egresados en la región”, por lo que se “estima pertinente suspender durante una generación el dictado de dicha especialidad”.

HOY 17:30 ASAMBLEA ESTUDIANTIL

Leonardo Dalmao, integrante de la Asociación de Estudiantes del CERP (ASEC), expresó a EL PUEBLO que son “filosofía y literatura los profesorados que no reciben inscripción este año”. Expresó que los estudiantes “nos estamos movilizando y en el día de hoy estaremos llevando adelante una asamblea en el CERP a las 17:30 hs”. Dalmao indicó que “estas cosas el Consejo las ha resuelto entre diciembre y enero, justo la época en que no hay clases”. Se tomó la decisión ” y no dicen nada, y se van a dar muchos problemas”.

QUE DICEN LOS PROFESORES

Algunos integrantes de la Sala de Filosofía del CERP del Litoral se oponen rotundamente a dicha resolución y en la pasada jornada dialogaron con este diario, manifestando “su profunda y total disconformidad respecto de la medida tomada, tanto por su contenido como la forma en que se realiza, y solicitan sea revisada y corregida en forma urgente”. Isabel Rodríguez Carvalho, Silvana Rasedo, Laura Obrer y Ariel Martínez expresaron que la resolución “atenta contra los derechos de los jóvenes de la región privándolos de acceder a la especialidad docente que su vocación les demanda, privilegiando a los residentes en el sur del país o a aquellos que pueden costear su traslado. Afirman que “no es fidedigna la información que maneja la resolución, porque en la región hay insuficiencia de docentes titulado para cubrir las horas de liceos tanto rurales como urbanos”. Reclaman que no fueron consultados expresando que “la resolución tomada es un mecanismo vertical, centralizado y autoritario, que niega cualquier argumentación, discusión o diálogo”.

MORAES: TODO ES PARTE DE LO PLANIFICADO

La directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, en comunicación mantenida con este diario confirmó que “durante el presente año no se estará recibiendo la inscripción de estudiantes para los profesorados de Filosofía y Literatura”. Los CERP “son espacios que se quieren potenciar y la idea es que se vayan rotando las carreras que ofrecen los mismos”. La rotación “obedece a una planificación que se hizo a 4 años, para que se puedan abrir las carreras en cada centro.

En Salto hay “varias generaciones de estudiantes que serían las necesarias para abastecer esa región. Perfectamente puede interrumpirse una generación”. Moraes expreso que “esta carrera de Filosofía empieza por primera vez en el CERP de Colonia”.  Además de considerar que hay suficientes profesores en la región “si hay estudiantes interesados serán preferidos para la beca de Colonia”.  

Moraes hizo hincapié en que esta resolución es muy clara en indicar que es por un año y no va mas allá del año 2011 “por lo que en el 2012 se volverá a estudiar y si las necesidades lo requieren vuelve a abrirse”.

CUBRIR EN CORTO PLAZO A TODO EL PAÍS

Respecto de Filosofía y Literatura, agregó la directora general, “no hay muchas horas en Secundaria y no tiene mucho sentido formar excesiva cantidad de docentes que después no tendrán acceso al campo laboral inmediato”.

La resolución tiene detrás un estudio estadístico “de secundaria que nos muestra cuales son las carreras consideradas deficitarias y en que partes del país. Con esta planificación se estaría cubriendo en corto plazo en forma pareja todo el país”.

La decisión se viene estudiando desde el mes de julio de 2010 porque se requiere mucho de reflexión y de cuidado en lo que tiene que ver en “como uno destina, organiza y administra los dineros públicos”. Hacer una buena planificación “es parte de una administración dedicada. Hay que ver lo que precisa el país y no la región”.

LOS DERECHOS ADQUIRIDOS SE MANTIENEN

En cuanto al cuerpo docente “si hay derechos adquiridos esos se mantienen, porque racionalizar los recursos no significa pasar por arriba de los derechos obtenidos por medio de un concurso. Ningún docente será dejado sin horas, por lo valioso que es dicho recurso”. Además, agregó, “que el personal tiene que estar a disposición del organismo para ir a dar sus clases. Se buscará la manera capitalizar los docentes dándole las facilidades de desplazamiento si fuera necesario”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (7)

Brasil considera estratégica la defensa de la energía, el agua potable y los alimentos

Un momento de la reunión con el Ministro brasileño.

El ministro de Defensa brasileño aseguró este lunes que su país considera necesario proteger la energía, el agua potable y los alimentos.

El titular de la cartera de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que la región debe proteger sus recursos naturales como la energía, los alimentos y el agua potable.

En la conferencia de prensa que realizó junto a su homónimo uruguayo Luis Rosadilla, señaló que la región debe tener “una voz unificada en el concierto internacional”.

Afirmó además que hay que tener una capacidad “disuasoria” común. Jobim no descartó la posibilidad de que Brasil instale una fábrica de partes para construcción de aviones brasileños.

El secretario de Estado desmintió que la presidente Dilma Rousseff haya decidido comprar aviones a EEUU en detrimento de Francia y calificó la información difundida por medios del país vecino como “lobby”.

Para Brasil un punto a profundizar es el desarrollo tecnológico en especial el satelital. Jobim dijo que ya no basta con los controles a través de radares, en especial en los vuelos provenientes de América del Norte y Europa.

Misiones de paz

El ministro uruguayo señaló que la situación de Uruguay en Haití permanecerá incambiada durante el 2011, pero señaló que es posible que en 2012 Uruguay tenga que reducir los contingentes en Haití y el Congo.

“Conversamos con los organismos multilaterales para reafirmar el compromiso de Uruguay y la intención de participar en las operaciones de paz. A pesar del compromiso señalado, Rosadilla afirmó que las misiones se alargaron en el tiempo lo que hace probable que Uruguay tenga que reducir contingentes en 2012.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, mantuvo una reunión con el Presidente de la República, José Mujica, acompañado por los secretarios de Estado de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, Luis Rosadilla y Luis Almagro. Conversaron sobre la misión de paz en Haití, la X Conferencia de Ministros de Defensa en Montevideo y cooperación binacional. Rosadilla afirmó el compromiso con las misiones de paz de la ONU.

Nuestro país es pequeño, pero posee ventajas estratégicas en materia de producción de alimentos y una situación privilegiada en la extracción de agua. Esta posición uruguaya en materias relevantes para el mundo en la actualidad hace necesario un mayor debate entre los ciudadanos sobre estos temas, como también una mayor apuesta por la paz y los medios diplomáticos para sostenerla y, además, contar con elementos para hacer efectivo ese discurso, desde el punto de vista de la defensa.

De esta manera, el ministro Luis Rosadilla sintetizó la posición uruguaya en materia de defensa nacional en la conferencia de prensa de esta tarde. El ministro acompañó al presidente de la República, José Mujica, en la entrevista que mantuvo con el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, durante esta tarde en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. En la reunión también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Los temas conversados en esa reunión fueron: el compromiso de participación de la MINUSTAH en Haití, la misión de paz desplegada por la ONU en ese país centroamericano; el otro tema fue la organización de la X Conferencia de Ministros de Defensa de 2012, a realizarse en nuestro país. Recordó que el 20% de los efectivos uruguayos está afectado a una misión de paz, lo que plantea un desafío a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no se prevén modificaciones ni reducciones en 2011. Se estudia el retorno de la unidad de la Armada apostada en el Congo, dijo Rosadilla.

El colaborador estratégico para Brasil es América Latina

Nelson Jobim definió el interés estratégico que tiene América Latina para su país. Señaló que el nivel de relacionamiento con Uruguay es muy bueno y agregó que Brasil está comprometido con la reconstrucción de la paz en Haití. Sostuvo que el principal tema de defensa de los americanos es la protección del agua, los alimentos y la energía.

Una de las principales dificultades de defensa propuesta por el ministro Jobim es la puesta en práctica del monitoreo aéreo civil con satélites, en especial en el océano Atlántico. La ICAU (agencia de aviación que regula el espacio aéreo en el mundo), impulsa un plan dentro del cual los aviones serán monitoreados por satélite y no por radar, tal como se realiza hoy. Jobim señaló que “debemos hacer esto antes del 2025 y esto debe decidirse juntos”.

En otro orden, comentó que no está descartada la posibilidad de instalar una fábrica de partes de aviones en Sudamérica. Forma parte de una estrategia global, donde el objetivo es que todo el continente tenga una sola voz en los temas de defensa en cada foro internacional.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...