Medida acertada

EDEl pasaje voluntario de un millar de soldados desde el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, es una medida que ha generado una fuerte polémica.

Algo similar sucedió cuando años atrás se decidió que el Ministerio de Defensa se hiciera cargo de la guardia perimetral del Penal del entonces Complejo Carcelario (COMCAR), como finalmente lo hizo, ante una situación de continuas fugas a las que no se hallaba solución.

La polémica generada es la misma: ¿están las Fuerzas Armadas preparadas para hacer una tarea de prevención y disuasión del delito, como es el objetivo básico de la Policía?.

El tema radica en que los militares tienen una formación profesional que no se limita en la prevención, hasta agotar los recursos, sino que en determinadas situaciones están preparados para disparar al aire o directamente a las personas presuntas infractoras, si éstas no obedecen a la voz de alto.

De hecho esta particularidad costó un par de vidas de reclusos que intentaron fugar sin acatar la voz de alto, y fueron abatidos por los efectivos militares.

Sin duda alguna que son medidas extremas y costos que deben ser minuciosamente analizadas antes de implantar estas medidas, pero hoy pocos uruguayos discutirían el acierto de haberlas implantado.

La situación actual es diferente. Los mil soldados que pasarán al Ministerio del Interior dejarán de ser soldados y pasarán a ser policías. No dependerán del Ministerio de Defensa, sino del Ministerio del Interior y por lo tanto deberán someterse a los lineamientos de éste.

De todas formas, creemos que los soldados tienen ventaja en cuanto al manejo de armas, en cuanto a la disciplina y el orden interno, sustancial en una fuerza policíaca.

Entendemos que es una medida igualmente acertada. Una medida que permitirá aclarar de una vez por todas si los problemas de la inseguridad son consecuencia de falta de policías o de ineficiencia policial.

Seguramente que mil nuevos policías serán un aporte importante, aunque quizás no suficiente, pero que tendrían que permitir bajar los índices de delincuencia a nivel nacional.

La inseguridad en nuestro país es identificada como el principal problema en todo el país. Las estadísticas conocidas indican un auge en el número de delitos y en la gravedad de los mismos, aún cuando en ocasiones este índice muestre cierto estancamiento o incluso algún descenso esporádico, mal que nos pese la delincuencia en el país sigue creciendo.

Salto está entre los departamentos que aún mantiene un bajo índice en cuanto a delitos de sangre, pero de todas formas, existen modalidades delictivas nuevas -como el robo de automotores – que antes eran “raros” y hoy nos han llegado para aumentar las preocupaciones del ciudadano salteño.

Esperemos que la inclusión de estos nuevos efectivos policiales permita bajar estos índices delictivos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Felizmente en esta ocasión se trató de una “falsa alarma”

La denuncia del robo de un automóvil, de la calle Wáshington Beltrán, registrada ayer a la mañana ante la Policía local, “revolucionó” el ambiente, debido a que existe una alta sensibilidad sobre el tema, dado que ninguna noticia hay de las cuatro camionetas robadas semanas atrás.

 

Felizmente en esta ocasión se trató de una “falsa alarma”. La policía se movió rápidamente y encontró el auto en casa de un familiar del denunciante. En definitiva, se trató de “un asunto familiar”.

 

El lunes publicamos el accidente de un joven que cayó en un pozo de saneamiento en la vereda de calle Rincón, entre Andrés Latorre y Avda. Harriague. Ese mismo día comprobamos la concurrencia de OSE para verificar la existencia de dicho pozo, sin tapa, que los vecinos habían cubierto con una madera.

 

Se estima que la responsabilidad era de la Intendencia, porque en la mañana del martes un funcionario municipal concurrió al lugar y sencillamente procedió a rellenar ese pozo y otro que se hallaba en situación similar.

 

Evidentemente, cuando se obra con diligencia y eficiencia, las cosas no son tan difíciles. En este caso bastó el trabajo de un solo funcionario durante una mañana para eliminar el obstáculo que estaba allí hace muchos años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La “prioridad” de la nueva jefa de INAU será atención a infractores

Dijo que habría que construir un lugar adecuado con personal capacitado

Luego que en varias oportunidades los magistrados penales de nuestro medio se lamenten porque a los menores infractores que son procesados en Salto, haya que trasladarlos hacia el sur del país, por la falta de recintos especialmente preparados para contenerlos en esta zona del país, la jefa departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Mary Machado, indicó que es una de las preocupaciones que le transmitirá al directorio del organismo en los próximos encuentros que realizan los jerarcas con sus pares de todo el país.

Dijo que en Salto, los únicos hogares que existen son de “amparo” y no de contención para menores infractores, los que necesitan de otra estructura tanto edilicia como de recursos humanos adecuados para encarar esta problemática.

 

Aunque admitió que si bien “todos los departamentos del país” necesitan contar con hogares de esta naturaleza, esto no es sería posible en función de los escasos recursos con los que cuenta ese instituto, sería “necesario” contar al menos “con hogares para infractores de carácter regional”.

Aunque este tipo de cosas son aspiraciones que por el momento es difícil pensar que podrían concretarse.

NO HAY

“Nosotros en Salto no contamos con hogares cerrados que operen como contención para estos casos. Los tres hogares oficiales con los que cuenta el INAU son de amparo. Si recibimos un adolescente infractor, no tenemos un lugar como para poder destinarlo, porque no va a tener medidas de contención”, explicó Machado.

Aunque asimismo, el INAU ha internado en reiteradas oportunidades a varios menores infractores, sobre todo en el Hogar Rural de Varones, ubicado en las inmediaciones del barrio Artigas, e incluso muchas veces, ha alojado, aunque por pocas horas, a adolescentes que están sujetos a investigaciones de carácter penal.

Sin embargo, cuando han operado fugas o decretado internaciones que deben hacerse necesariamente en el sur del país por contar con las condiciones adecuadas para atender este tipo de jóvenes, los magistrados excusan a los organismos aduciendo que en Salto “no hay un lugar para esto” y reclaman que los mismos se hacen “necesarios”.

Teniendo en cuenta que nuestra ciudad ha crecido y que según afirma la Policía en diversos informes internos, más del 60 por ciento de los delitos de robo que se cometen en Salto, son perpetrados por menores infractores, la jefa departamental del INAU, Mary Machado indicó que “es un tema que el directorio del INAU lo viene trabajando día a día”.

Pero sostuvo que “a nivel departamental, si bien conozco la problemática, recién ahora tengo otra responsabilidad y estamos con un proceso de trabajo con el directorio y con las demás autoridades para trabajar sobre este asunto”.

Machado aseguró que “personalmente pienso plantear esto en los congresos de jefes departamentales que se realizan con el directorio cada 3 o 4 meses, para ver qué podemos hacer”.

Señaló que en el INAU debemos “ver esto, como una problemática a nivel país, porque cada departamento tiene una situación distinta y cada uno deberá ver su problema para presentarlo al directorio y siempre tenemos el apoyo de éste”.

Conforme a esto, la nueva jefa departamental del INAU anunció que en su  gestión, que recién comienza, “tengo como prioridad a los menores infractores porque precisamos un hogar para este tipo de adolescentes.

Son chiquilines que tienen que estar en un lugar de contención y tienen que ir a Montevideo, y allá la capacidad está colmada porque tienen que recibir a un país entero”. “Pero si creamos un hogar de contención acá vamos a precisar a personal capacitado para atender esa problemática de los chiquilines y recursos”, manifestó Machado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Falsos veterinarios robaron una perra Pitbull

Tras engañar a una señora, fingiendo que eran veterinarios, extraños le robaron una perra de raza Pitbull.

La denuncia fue efectuada en seccional primera por un hombre de 31 años de edad,  domiciliado en calle República  Italiana al 1100, quien manifestó  que en la tarde concurrió a la casa de su abuela, domiciliada en calle Vilardebó al  700 la cual le manifestó que le golpearon la puerta de su casa y al atender eran dos mujeres y un hombre que le dijeron que eran veterinarios, que venían a vacunar a su perra raza Pitbull pelaje negro, de un mes y medio de edad aproximadamente, y que la iban a llevar a bañar y en media hora se la traían y se llevaron a la perra y no la trajeron más.

Su abuela ve poco por lo que no vio claramente a los desconocidos, agregando que una de las mujeres manifestó criar canes.

El denunciante manifestó que él cría canes y casi nadie sabia de la existencia de dicha perra en la casa.

No hizo avalúo. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

José Baldir Silva Lucas. Falleció en España el 21 de enero de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: Amorim 974. Sin velatorio. Sepelio: mañana a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

 

Nicolas José Cabrera Silva. Falleció el 16 de febrero de 2011. Edad: 23 años. Casa de duelo: Invernizzi 1355. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

 

Blanca Celeste Zorrilla  Ferreira Gómez de Olivera. Falleció el 16 de febrero de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1801. Velatorio: Rivera 1110, Sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog170211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Argentina: un tren chocó a otro repleto de pasajeros: 3 muertos y 70 heridos

DYN800.JPGUna formación de larga distancia de Ferrobaires embistió por detrás a un convoy de la línea San Martín, que se encontraba detenido. Ocurrió a siete cuadras de la estación San Miguel. En la UGOFE aseguraron que las señales funcionaban correctamente. Y deslizaron una posible falla humana.

El tren de la línea San Martín, repleto de pasajeros en plena hora pico del regreso, estaba detenido en San Miguel a la espera de la señal para continuar viaje. Por motivos que se desconocen, fue chocado por una formación de Ferrobaires que avanzaba en el mismo sentido. El impacto fue brutal. Y el saldo, teñido de tragedia: hay al menos tres muertos y 70 heridos, catorce de ellos graves.

La colisión se produjo poco después de las 18.45, a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin. «El tren de la línea San Martín estaba parado esperando señal y fue embestido por la formación de Ferrobaires. El lugar es una recta», contó el vocero de la UGOFE, Juan Pablo Thiwissen.

La formación del San Martín había partido de Retiro y se dirigía rumbo a José C. Paz. El tren de Ferrobaires tenía a Junín como destino final. La violencia del choque quedó reflejada en una imagen: la locomotora terminó incrustada en el furgón del convoy del San Martín. Varias personas quedaron atrapadas entre los hierros y fueron rescatadas por los bomberos de San Miguel.

Según el jefe de Bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari, las víctimas «estaban en la pared externa entre dos vagones». El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en tanto, dijo que «hay 11 personas internadas en el hospital Larcade de San Miguel y otra en el Malvinas Argentinas, algunas de ellas fueron intervenidas quirúrgicamente».

Fuentes de los bomberos y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) aseguraron que existen «más de 50 heridos», mientras que el Ministerio de Salud de la Nación puso en alerta a los hospitales de la zona para recibir más personas con heridas.

El vocero de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), a cargo del servicio de la línea San Martín, afirmó que al momento del accidente de San Miguel «las señales funcionaban correctamente». «Nosotros tenemos chequeado que el tema señales ha funcionado correctamente».

Asimismo, no descartó que el accidente se haya producido «por una falla humana» de parte del maquinista de la formación de Ferrobaires, que embistió por detrás al tren de la línea San Martín.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se acercó hasta el lugar del accidente para supervisar las tareas de rescate junto a los equipos de emergencia de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, Bomberos y Defensa Civil.

Trabajaron en el lugar cuatro ambulancias y dos unidades de rescate, dotaciones de Hurlingham, José C Paz, Malvinas Argentinas de Ituzaingo y Moreno, además de ambulancias y helicópteros de emergencia y sanitarios.

HUBO GENTE QUE SE TIRÓ…

«Dios estuvo de mi lado», afirmó Jorge Daniel Leguizamón, quien viajaba en el tercer vagón momentos previos al trágico choque de trenes ocurrido ayer de tarde en San Miguel.

«Alcancé a ver que mucha gente venía corriendo de los vagones traseros del tren gritando y algunos pasajeros que se tiraban de la formación y yo sólo atiné abrazar a mi mujer y correrme hacia adelante», relató Leguizamón en declaraciones a la agencia Télam.

«Por suerte a mi mujer no le pasó nada, pero yo estoy con el brazo quebrado», dijo un emocionado Leguizamón en la sala de emergencias del Hospital Larcade. «Vi mucha gente lastimada tirada en el piso del vagón y algunos con mutilaciones», afirmó.

Otro de los heridos, Gonzalo, que venía en el anteúltimo vagón dijo a Télam: «Alcancé a tirarme con la bicicleta. Estoy con magullones, pero estoy bien. Mi bicicleta quedó destruida. Esto fue un desastre».

6-2El hospital Larcade de San Miguel vivía momentos de conmoción. Camillas, enfermeras, médicos y gente que trataba de ayudar a los heridos era la constante noche, una tragedia que arrojó hasta el momento cuatro muertos y 70 heridos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La cultura salteña vista desde Montevideo

Alberto Prósper

7Alberto Prósper tiene treinta años, es salteño y está radicado en Montevideo. Desde hace algún tiempo viene llevando adelante un trabajo que bien podría denominarse “periodismo cultural”, en el que mira enteramente a su ciudad natal, para informar, comentar y criticar. Lo hace a través de un blog en Internet titulado “Salto y yo” (Salto y yo.blogspot.com). En diálogo con EL PUEBLO sostuvo que su trabajo “apunta a un comentario de lo que está pasando en Salto, artículos de opinión, cosas que se están haciendo y que no se están haciendo, también noticias sobre distintos actores culturales de Salto que están llevando a cabo distintos proyectos, o algún reconocimiento que hayan tenido. Al estar en Montevideo uno tiene otro tipo de percepción de lo que está pasando en la cultura, uno puede salir de lo inmediato y tener otro punto de vista que puede ser valioso”.

¿Qué temas trata puntualmente y con qué objetivo?

Principalmente son temas de cultura, el último artículo fue “No sólo de termas vive el hombre”, hay otros que me he dedicado a escribir sobre la importancia de la cultura para las civilizaciones, para las comunidades, y lo que es la cultura en el desarrollo del ser humano, porque en realidad es algo completamente humano, es lo que nos distingue de los animales. Lo que me mueve es informar de eventos que van sucediendo, que por ahí los medios generalmente no los cubren. Primero informar y también reflexionar sobre las distintas facetas de la cultura, dar una opinión que es bien pensada y de alguna manera colaborar en lo que es la cultura de Salto aportando una opinión para ver hacia dónde nos dirigimos como sociedad salteña, hacia dónde estamos apuntando desde la cultura  y hacia dónde pienso que se debería dirigir. Por supuesto que es una opinión muy humilde porque no pretendo tener la verdad de las cosas sino sumar un nuevo punto de vista.

¿A los medios capitalinos también les falta cubrir más la parte cultural?

Sí…y no. Porque uno puede ver los canales privados de Montevideo y puede ver que sí, que falta una mayor difusión de la cultura, sin embargo en los diarios hay algunos críticos teatrales o literarios que van haciendo su trabajo, lo que tiene Montevideo es diversidad en la oferta, porque si uno no quiere ver la película más marketinera, por ejemplo, puede ir a Cinemateca y encontrarse con otro tipo de ciclos de cine. Lo mismo pasa en la música, uno puede escuchar la radio del Sodre, por ejemplo, y tener otro tipo de panoramas. Entonces diría que en los grandes medios falta apuntar a la calidad en el arte, se difunde mucha porquería y mucha porquería argentina en vez de las cosas buenas que hacen los argentinos. Lo mismo en Uruguay, me parece que le falta más difusión de artistas que están haciendo cosas buenas…

Varios artistas salteños se quejan del poco apoyo que reciben en Salto para poder potenciarse y proyectarse fuera de fronteras, ¿cuál es su visión al respecto?

La verdad es que estoy completamente de acuerdo con la visión de los artistas salteños. Recuerdo el año pasado cuando estuve en la Sala Zitarrosa, en el espectáculo de Sergio Calvo trío, y había gente… había salteños, pero faltó gente y faltó principalmente apoyo de las empresas salteñas, no hubo ningún tipo de publicidad por parte de las empresas salteñas, no hubo una presencia masiva en los medios, entonces se hacen las cosas más difíciles. Me parece que si las empresas salteñas quieren crecer es importante tener una presencia en Montevideo, y juntarse los artistas y los empresarios me parece una forma importante. Pero no sólo para ir a Montevideo, creo que en Salto mismo también falta ese compromiso de los empresarios con la cultura salteña. Para hacer algo medianamente prolijo es un trabajo impresionante el que hacen los distintos grupos y muchas veces poniendo dinero de su propio bolsillo. Sería muy bueno que los salteños apoyaran a los artistas, sería beneficioso para los dos…

“Sólo en Salto está Quiroga, sólo en Salto nació”

Refiriéndose al lanzamiento del turismo termal realizado por las Intendencias de Salto y Paysandú en Punta del Este en enero, Prósper se mostró preocupado por la falta de promoción del turismo cultural, especialmente de los museos: “Se hizo una presentación muy buena en Punta del Este sobre las diferentes ofertas turísticas pero no se hizo una promoción de los museos, y es algo que llama la atención porque cualquier ciudad en cualquier parte del mundo promociona sus museos, es algo importante en cualquier campaña de atracción al turista. Y nosotros en Salto aparte de tener el museo Olarreaga Gallino, que tiene pinturas de los pintores más importantes del Uruguay, también tenemos Casa Quiroga, donde descansan los restos de Horacio Quiroga, donde hay primeras ediciones, donde está su bicicleta, también la Sala Marosa di Giorgio…y es un centro muy importante que con la promoción adecuada podría ser atracción de lectores de muchísimas partes del mundo. Muchas veces se busca en la parte turística un tema que atraiga, bueno, nosotros lo tenemos: sólo en Salto está Quiroga, sólo en Salto nació Quiroga, entonces a Salto le hace falta revalorizar eso,  promoverlo como es debido”.

Hoy por:  Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

MGAP dio a conocer pormenores de la lucha para la erradicación de la Brucelosis en el país

8Esta Dirección General reconoce la importancia de la brucelosis bovina como zoonosis que afecta principalmente a trabajadores relacionados a la producción pecuaria primaria e industrial, así como los costos del Programa de Control, y el importante esfuerzo público-privado aplicado en mantener un bajo nivel de prevalencia de la enfermedad encaminado a su futura erradicación.

Es por ese motivo que se ha elaborado el Informe de Situación y Acciones Desarrolladas en el Programa durante el año 2010, según señaló en nota difundida bajo la firma del Dr. Francisco Muzio, Director General de los Servicios Sanitarios del MGAP.

SE TRASMITE AL HOMBRE

En referencia a la situación se señala que “La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa de los animales que se trasmite al hombre constituyendo, una zoonosis. Su relevancia radica primariamente que puede afectar seriamente la salud humana, ya sea por contagio directo con: placentas, fetos y secreciones uterinas infectadas o por consumo de leche cruda y sus derivados contaminados, procedentes de animales enfermos.

La Brucelosis causa graves pérdidas económicas a la salud pública debido a: tratamientos, hospitalización, días de ausencia en el trabajo, indemnizaciones y juicios laborales. Afecta fundamentalmente a profesionales veterinarios, productores rurales, trabajadores rurales y de la industria cárnica y eventualmente a consumidores de leche y sus productos, siendo considerada como una importante zoonosis. Por otro lado las repercusiones económicas también son graves para la producción animal y tiene varias consecuencias negativas sobre la productividad de los rodeos, entre ellas se incluyen: (a) disminución en la producción de reemplazos, (b) pérdidas en genética, (c) disminución de producción láctea, (e) pérdidas en materia prima para exportación, fundamentalmente carne, (f) aumento de los costos en los mismos por serología y vacunación y (h) costo de la campaña por: faena compulsiva de reproductores, disminución del ingreso en los establecimientos interdictos y aumento de los costos por serología y vacunación.

La lucha contra la brucelosis se basa en 4 aspectos fundamentales: el conocimiento de la enfermedad, el diagnóstico correcto de laboratorio, la vacunación y la eliminación (sacrificio) de los animales positivos, siendo ésta la más importante medida para la eliminación del problema.

El programa que lleva adelante la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, en la actualidad es de control avanzado hacia la erradicación de la enfermedad, el objetivo es la declaración de país libre de Brucelosis bovina de acuerdo a las normas estipuladas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Estas establecen que para alcanzar dicha certificación el 99.8% de los animales de un país o zona del país debe estar libre de la enfermedad, y que todo animal positivo haya sido sacrificado.

LAS ESTRATEGIAS

Las estrategias para lograr este objetivo se basan en:

1) El diseño de un estrategia de prueba-sacrificio, 2) la interdicción (cuarentena) de predios afectados, 3) la investigación epidemiológica de los focos, peri focos,

proveedores y compradores de animales al rodeo problema (predio relacionados epidemiológicamente), donde se estudian los movimientos de los animales, 4)

Vacunación y revacunación en focos, peri focos y zonas problema a todas las hembras no preñadas mayores de cuatro meses por parte de veterinarios de libre ejercicio habilitados (VLE).

Se destaca que la única vacuna permitida en el Uruguay desde el año 2002 es la RB 51. 5) A partir de diciembre de 2009 está autorizada la vacunación voluntaria de hembras bovinas no preñadas (terneras, vacas y vaquillonas), en establecimientos ganaderos ubicados en zonas de no riesgo. 6) Declaración de Zonas problema: se han declarado, desde el punto de vista epidemiológico, debido a la acumulación de focos dos zonas problema. Ellas están constituidas por parte del departamento de Rocha (ganadería de carne) y todo el departamento de San José (ganadería lechera). En estas zonas se aplicó el sangrado previo al movimiento (salida) de los animales de un predio, junto con la vacunación y revacunación de los animales que se encuentran en los predios focos.  7) La caracterización epidemiológica del país se basa en la declaración de

seccionales policiales de riesgo (estas son aquellas que tienen focos activos o cesados en los últimos 12 meses) y zonas de riesgo menor (las que no han tenido focos o ellos han cesado hace más de un año). Para autorizar el movimiento de reproductores se requiere de forma previa la realización de serología con resultado negativo. 8) El saneamiento de un foco se declara cuando se determina que en el rodeo afectado no se constata la presencia de la enfermedad.

Para  certificar esto se requiere realizar los siguientes procedimientos:

· Haber logrado la realización de dos pruebas de laboratorio negativas con intervalo de 4 meses de todos los reproductores del foco.

· Haber eliminado (enviados a faena) todos los animales diagnosticados como positivos,

· Haber vacunado y revacunado todas las hembras del establecimiento.

ESTRATEGIAS DE MONITOREO

A los efectos de monitorear la evolución de la enfermedad y de determinar las posibles

fuentes de infección se han establecido diferentes estrategias:

· Monitoreo en faena: en ejecución desde el 2002, y consiste en la extracción de muestras de sangre en bovinos hembras y machos sin castrar mayores a un año, al momento de ser faenados en un frigorífico (matadero) habilitado por la Autoridad Sanitaria Oficial.

· Muestreos nacionales de campo: se realizan anualmente a partir del año 2002, en base a una muestra estadística de predios y animales definidas por la Unidad de

Epidemiología (UNEPI) perteneciente a la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Uruguay.

· Serología obligatoria anual de los tambos:  vigente desde 2005, consiste en la extracción de una muestra anual de sangre de todos los reproductores (machos y hembras) mayores a un año que pertenecen al establecimiento productor de leche y se envía con la certificación profesional de un médico veterinario.

· Investigación de rodeos linderos y vinculados:  procedimiento que se realiza una vez definido un foco de brucelosis bovina y consiste en la extracción de una muestra de sangre de todos los reproductores (machos y hembras) de los establecimientos linderos o relacionados epidemiológicamente al foco en cuestión.

Según lo establecido por el decreto 20/998, en todos los casos que se detectan animales reaccionantes positivos a las pruebas confirmatorias, estos deben ser eliminados en un plazo de 30 días a partir de la fecha del diagnóstico. El programa de Brucelosis del Uruguay es financiado en un 57% por el sector público y en un 43% por el sector privado.

· Comisión Interinstitucional de Brucelosis

Con la coordinación del MGAP se ha conformado un grupo de trabajo interinstitucional en que participan diferentes instituciones públicas, a saber: Banco de Seguros del Estado, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública, cuyo objetivo es coordinar acciones para la prevención y capacitación de los trabajadores sometidos al riesgo laboral en relación a la posibilidad de contagio con brucelosis.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Es un hecho la continuidad del actual cuerpo de neutrales.

Liga de Básquetbol: Esta noche la Asamblea General Ordinaria.

9Esta noche en el local de la L.S.B. se llevará cabo la Asamblea General Ordinaria a partir de la hora 21.

Tal cual estaba previsto, y según lo pactado en la última reunión del Consejo Superior, la pasada semana, esta noche, a partir de la hora 21.00, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se estará llevando a cabo la Asamblea General Ordinaria.

Es un tema que ya hemos manejado, en varias de nuestras ediciones anteriores, más allá del mero trámite administrativo de la presentación de Memoria, y Balance Anual, sin dudas que el punto de elección de autoridades para regir los destinos del Básquetbol salteño para las próxima temporada, es un hecho, y seguramente pasará por un rápido acto protocolar y/o administrativo, esta noche allí en el local de la L.S.B.

La unanimidad de los clubes, y el reconocimiento de los mismos hacia la gestión realizada por este grupo de dirigentes, es total, y merecida por otra parte, de hecho las propias instituciones se lo han hecho saber en más de una oportunidad al actual presidente Alejandro Menoni, y al resto de sus compañeros de Cuerpo.

En varias oportunidades, el propio Menoni ha reconocido el trabajo de los clubes, y de sus dirigentes, por su lucha constante en favor del Básquetbol salteño, repitiendo cada vez que la situación ameritaba, “…la Liga son ustedes, los clubes,  y eso lo tienen que tener muy claro, nosotros solo somos el nexo…”

Hoy ese reconocimiento se hace recíproco, y está bueno que así suceda, cuando las cosas se hacen bien, solo hay que continuar por la misma senda, y trabajando en pos de mejorar lo hecho anteriormente.

Este es el lineamiento de este Cuerpo de Neutrales, que está avalado por las seis instituciones, que han tenido sus discrepancias, por supuesto que las han tenido, todos los clubes en su momento, pero también es cierto que cada vez, todo se solucionó de la única manera que conocemos positiva… dialogando, frente a frente, y buscando siempre, una solución en conjunto, siempre a favor del Básquetbol salteño, y de nuestra competencia.

Por eso cuando Alejandro Menoni, y algún otro compañero del Cuerpo, expresaron a viva voz, allí en la ciudad  de Flores, ante dirigentes del básquetbol de todo el país, y del propio presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, el Dr. Ney Castillo, al momento de llevarse a cabo la Liga Nacional de Selecciones, que Salto tenía una realidad muy diferente al resto del Interior…no estaba para nada equivocado.

Pero para que esa realidad continúe siendo diferente, sin dudas que hay que seguir trabajando, cada uno en lo suyo, pero a su vez todos, tras un mismo objetivo…el Básquetbol salteño todo.

Que hoy goza de muy buena salud, con alguna que otra dificultad, es cierto, pasa en las mejores familias, pero también con la mejor intención de ir solucionando paso a paso, y sin apresuramiento, los clubes tienen mucho que ver, eso está claro y sabido, pero no es menos cierto que con dirigentes como los que seguramente esta noche continuarán en sus cargos, que trabajan en forma honoraria, que se han puesto la camiseta de la Liga en todo momento, incluso cuando esto molestara a algún que otro dirigente capitalino, créanme,  la cosa se simplifica bastante.

DANIEL SILVEIRA. 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños en la Vuelta de la Juventud

Monroy fue el ganador de la carrera

10

El floridense Pedro Monroy ganó la edición Nº 33 de la Vuelta Ciclista de la Juventud que finalizó el pasado fin de semana en Montevideo tras recorrer seis etapas.

Los salteños ubicados en la prueba terminaron bastante lejos de Monroy en general, el mejor ubicado fue Saavedra a 1’ 03’’.

Foto: Kian Santana y  Agustín Moreira en la Vuelta de la Juventud.

A continuación repasamos la clasificación final con los salteños destacados en negrita:

Clasificación General Final

1. Pedro Monroy – San Antonio 14.29.26

2. Juan Suárez – C.C. Fénix a 18”

3. Jairo García – Cerro Largo a 32”

4. Francisco Silva – Defensor Maldonado a 1.03

5. Sergio Saavedra – Peñarol de Salto a 1.03

6. Sixto Núñez – San Antonio a 1.07

7. Robert Méndez – C.C. Fénix a 2.31

8. Rodrigo Bonilla – Unión Ciclista de 33 a 2.44

9. Wayner Gadea – Cerro Largo a 2.54

10. Maximiliano Corujo – San Antonio a 3.15

11. Carlos Cabrera – C.C. Fénix a 3.39

12. Diego González – Unión Ciclista de 33 a 4.09

13. Nicolás Chalela – Villa Teresa a 4.19

14. Anderson Maldonado – C.C. Fénix a 4.33

15. Santiago Acosta – Defensor Maldonado a 5.29

16. Kian Santana – Villa Teresa a 5.32

17. José Larrosa – Atenas de Soriano a 5.49

18. Agustín Moreira – Peñarol de Salto a 6.47

19. Walter Presa – Casualidad de Florida a 8.38

20. Ramiro Larroca – Casualidad de Florida a 9.01

21. Jonathan Barboza – Casualidad de Florida a 9.06

22. Jorge Acosta – Defensor Maldonado a 9.22

23. Santiago Villagrán – Defensor Maldonado a 9.51

24. Maikol Pino – Amanecer a 10.30

25. Santiago Cortiglia – Unión Ciclista de 33 a 10.58

26. Nicolás Aramburu – Unión Ciclista de 33 a 11.53

27. Jefferson Alfaro – Villa Teresa a 12.05

28. Jorge Rodríguez – Amanecer a 12.27

29. Lucas Corujo – Casualidad de Florida a 13.08

30. Gonzalo Moreira – Amanecer a 13.55

31. Eduardo Gelpes – Amanecer a 16.59

32. Pablo González – Cerro Largo a 17.24

33. Emmanuel Cardozo – Peñarol de Salto a 17.48

34. Matías Ibáñez – Cerro Largo a 23.03

35. José Luis Puentes – San Antonio a 25.48

36. Nicolás Castromán – Villa Teresa a 51.26

37. Santiago Chávez – Arco Iris a 1.18.03

Premio Regularidad

1. Sixto Núñez – San Antonio 114 pts.

Premio Sprinter

1. Rodrigo Bonilla – Unión Ciclista de 33 100 pts.

Premio Cima

1. Juan Feliciano Suárez – C.C. Fénix 110 pts.

Clasificación por Equipos

1. Federación de Cerro Largo 43.32.05

2. San Antonio de Florida a 1”

3. C.C. Fénix a 2.32

4. Unión Ciclista de Treinta y Tres a 9.38

5. Defensor de Maldonado a 9.55

6. Peñarol de Salto a 17.13

7. Villa Teresa a 18.06

8. Casualidad de Florida a 22.59

9. Amanecer a 28.18

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rivera jugó mejor y se llevó los puntos para el Norte

Copa Nacional Sub 18: Salto (3) – Rivera (4)

11

Rivera manejó mejor la pelota y se quedó con el partido.
 

Rivera se quedó con la victoria 4 a 3 ante Salto ayer en el Dickinson en el juego de ida por la segunda Fase de la Copa Nacional en la categoría Sub 18.

Los celestes del Norte manejaron mejor la pelota y aprovecharon las falencias defensivas salteñas para convertir y sacar tres puntos de oro en condición de visitante. La primera parte comenzó con un fuerte remate de Gabriel González que tapó bien el golero riverense Echenique. Pero Rivera desde el vamos comenzó a tener la pelota y a jugarla con criterio, firme en el fondo sin complicaciones y con un armador como fue Yuri León que fue la figura del partido. A los 37’ Gorgoroso anotó el primero celeste con un fuerte remate cruzado tras una buena habilitación de León. Para Salto el partido era todo cuesta arriba, sin la tenencia de la pelota y con un limitado juego ofensivo se fue la primera mitad para los dirigidos por Paique.

En el complemento a los 11’ González trepó por izquierda en una de las pocas veces que Salto abrió la cancha y sacó el centro, Suárez no pudo cabecear de buena manera y la pelota se fue arriba del horizontal.

Luego llegaría el show de Lemos, a los 22’ tocó por encima de Machado para estirar a dos la ventaja, a los 30’ luego de una corrida desde el sector central definió ante la salida de Machado, era el 3 a 0. Dos minutos más tarde Salto llegó al descuento cuando Suárez cambió penal por gol. A los 37’ Lemos apareció en toda su plenitud para eludir a Machado y marcar su tercer gol en el juego luego de ganarle una vez más a la defensa local.

Salto no bajó los brazos y con mucho amor propio se fue arriba y pudo achicar la diferencia en el marcador con dos goles consecutivos, a los 45’ Pintos con un golpe de cabeza y a los 47’ Paulino. Está claro Rivera jugó mejor y supo definir con un Lemos inspirado, los celestes se llevaron un meritorio triunfo para el Norte, Salto por su parte con muchas ganas al final dejó abierta la serie para definirla el próximo sábado en el Atilio Paiva Olivera, aunque habrá que mejorar muchas cosas para quedarse con la clasificación.

JOSE LUIS TORIANI 

 

Lemos se despachó con 3 goles

La ficha técnica del partido

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.

Arbitro Central: Sergio Liuzzi (Aceptable).

Asistentes: Yosel González y Ruben González.

SALTO (3): Christian Machado, Nicolás Alvez (R. González), Yonathan Borghi, Darío Arrambarri, Juan De Souza, Gabriel González, Martín Silveira, Martín Suárez, Sebastián Silva y Rosas (B. Paulino), Juan Machado (G. Pintos).

DT: Gabriel Paique.

RIVERA (4): Anderson Echenique, Gonzalo Picanzo, Lucas Romro, Richard Rodríguez, Fabio Balostro, Franco Da Silva, Fabricio Ferreira, Jonathan Gorgoroso (J. Montenegro), Santiago Vidarte (O. Pacheco), Yuri León, Pablo Lemos (A. Márquez).

DT: Paulo Arevalo.

Goles: 1T 37’ J. Gorgoroso (R) / 2T 22’, 30’ y 37’  P. Lemos (R), 32’ M. Suárez de penal (S), 45’ G. Pintos (S), 47’ B. Paulino (S).

Mejor jugador de la cancha: Yuri León/Pablo Lemos.

Mejor jugador de Salto: Gabriel González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Importante remodelación escolar

La escuela Nº 4, de Artigas y Florencio Sánchez pasará a ser de tiempo completo. A efectos de adecuarse para la extensión de actividades que supone la nueva categorización, se están realizando obras edilicias muy importantes en el local.

1-2

 

Momentáneamente el comedor funcionará en Círculo Sportivo

La Escuela 4 realiza remodelación y adecua la edificación para convertirse a Tiempo Completo 

1-1

Más de cuarenta obreros llegarán a trabajar en la obra que estará finalizada recién después de las vacaciones de julio.

La escuela Nº 4 «Juan Zorrilla de San Martín (Florencio Sánchez y Artigas) pasará a ser este año de Tiempo Completo, en este sentido ayer el director de dicho instituto Fernando Mesta, mostró las reformas que se están realizando en el local.

Debido a que esta escuela venía perdiendo matrícula, surgió la propuesta de transformarla en tiempo completo, ya que el local y los cargos lo permitían. “La escuela quiere brindar a los niños un  espacio que sea realmente más amplio más confortable, más moderno y confortable y de ahí la reforma”, indicó Mesta.

LAS OBRAS

Las obras de reforma comenzaron al finalizar las clases en diciembre del año anterior, y está previsto que la primera parte culmine a mediados de marzo próximo, aunque los detalles para la finalización llevarán unos meses más por lo que se presume que las obras finalizarían después de las vacaciones de julio. Trabajan en la edificación aproximadamente 45 obreros para dejarla en condiciones de cumplir sus nuevas actividades. La obra está cargo de la empresa de construcción de Alvaro Compá.

La escuela contará entonces con 8 salones; más uno grande que será el comedor; 6 en la parte superior y dos en la planta baja que estarán destinados a nivel inicial.

COMIENZO DE CLASES

Mientras esté en ejecución la edilicia, las actividades escolares se realizarán en la Escuela Nº 1, desde el inicio en el mes próximo.

El trabajo administrativo comienza el lunes 21 de febrero (con los maestros), en el horario matutino de 8 a 12 horas, mientras que las clases (con los niños) inician el 1º de marzo, de 8 a 12 y de 13 a 17 horas.

El comedor para el alumnado de la escuela Nº 4, va a funcionar en este período en el local de Círculo Sportivo, que queda cerca, en la misma manzana, explicó el director de la escuela pública mencionada.

La escuela actualmente cuenta con 230 alumnos que pueden ser recibidos en la Escuela Nº 1 ya que la misma tiene capacidad para ello;” Si bien no es lo ideal, por esa semana vamos a tratar de acomodarnos para salir del paso”, expresó el director. 

LOS ALUMNOS

Este año el número de alumnos se verá incrementado principalmente porque se recuperó el cargo de inicial 4, continuando con nivel 5, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

La escuela tiene capacidad para recibir más alumnos pues los grupos que tiene actualmente son de 18 a 20 alumnos y en  la escuela de tiempo completo los grupos pueden ser hasta de 30 alumnos.

Se reciben alumnos de cualquier punto de la ciudad, teniendo en cuenta que a esta institución concurren niños de varios puntos y hay pocas escuelas de tiempo completo. Desde el año anterior han realizado reuniones con los padres para informar del cambio de horario por lo que están todos enterados, al igual que los niños.

La reforma no implica un aumento en el número de docentes, solamente habrá uno más para el nivel 4.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

INAU pedirá la clausura de tres discotecas locales por la “reincidencia en la violación a la normativa”

Jerarcas se reunieron con organizadores del carnaval por la ropa que usan los menores

El INAU pedirá la clausura de tres discotecas de Salto en los próximos días. Así lo afirmó ayer la Directora Nacional de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Alejandra Pacheco, debido al incumplimiento de las normas relativas a proteger los derechos de los niños y adolescentes. Pacheco estuvo en Salto atendiendo éste y otros temas, como por ejemplo la situación de los menores de edad que participan en los distintos conjuntos de carnaval y la realización de un análisis de trabajo para planificar estrategias de trabajo al corto plazo del organismo.

La jerarca se reunió con la jefa departamental de INAU, Mary Machado y los demás jerarcas locales y dijo que la traían a Salto “tres problemas”. Uno de ellos era el carnaval y las “condiciones en las que participan los menores”, lo otro consistía en un análisis de “tres discotecas que han incumplido con las disposiciones” y a las cuales “se les pedirá la clausura” en función de las “reincidencias” en la violación de las normas vigentes.

En una rueda de prensa realizada en el local del INAU, la funcionaria sostuvo “vamos a formular la solicitud de la clausura de los tres comercios locales ante el Poder Judicial. Hemos reducido en forma importante el hecho de cuántas sanciones se precisaban para solicitar la clausura de un local que está incumpliendo la normativa. Ante la reincidencia de las infracciones, la ley permite la sanción de la clausura y para todos la reincidencia es cometer una falta dos veces”.

Si bien no puntualizó cuáles serán los comercios que serán clausurados, añadió que para volver a establecerse, los empresarios afectados deberán proponer “otro tipo de cumplimiento porque esto no se trata de que te devuelvo el permiso después que te clausuré”.

Sí informó que se trata de locales en los que se permite el acceso a menores de edad, donde “hay desde consumo de alcohol, hasta una diversificación de la propuesta comercial que termina en propuestas de corte sexual que vulneran el interés superior del niño y el adolescente” que debe ser protegido por el Estado.

 

EL CARNAVAL  

A su vez, la Directora Nacional de Espectáculos Públicos del INAU, Alejandra Pacheco, anunció que se reuniría con los encargados de la organización del carnaval de Salto, con la finalidad de tratar los hechos relativos a los derechos de los niños y su participación en las comparsas y la ropa que utilizan.

Pacheco manifestó su “preocupación” porque los menores de 18 años de edad, sean “expuestos con escasa ropa” en los desfiles, cuando deberían cumplir con una normativa ya establecida por INAU en la que “tienen que estar más cubiertos”.

“En Salto contamos con una inspectora local que tiene conocimiento de la situación y que ya tiene el territorio trabajado, a diferencia de Artigas, donde esto no ocurre por no contar con un funcionario acorde para estas tareas y donde la situación es más problemática por la influencia que ese carnaval tiene del Brasil”, indicó.

Con respecto a Salto, dijo que “hay diferentes condiciones” sobre todo en los desfiles, porque por sus características “no se sufre tanto la expresión popular como en Artigas con una influencia del carnaval brasileño. Pero asimismo, les decíamos que en Brasil el carnaval es para mayores de 18 años, no participan adolescentes, porque en realidad en estos casos están tomando el destaque que está establecido para los adultos, aunque creo que en Salto ese destaque está muy minimizado todavía. Aunque sí tenemos el otro tema y es que cada vez participan más niños y adolescentes del carnaval”, dijo.

 

ALCOHOL Y PROSTITUCION

Señaló que en ese sentido, iba a mantener contacto con las autoridades de la Intendencia y de los conjuntos de carnaval, porque a esto el INAU lo vincula con factores dañinos como el alcohol y con la circulación de bebidas alcohólicas durante el desfile.

En cuanto a las actuaciones que la jerarca del INAU anunció con respecto al carnaval, dijo que las mismas “son exigencias” que se les planteará a los organizadores. Sostuvo en cuanto a los conjuntos que les van a exigir las “condiciones” ya establecidas para los desfiles. “Sobre todo por la protección y el cuidado de que los niños y adolescentes puedan contar con todas las garantías en los temas referidos a la indumentaria. Es preocupante y en el marco de la tarea interna, la lucha por arreglar esto, trasciende a los responsables de los conjuntos y se deposita en los padres y muchas veces y especialmente en las madres”, comentó.

Pacheco señaló que en Montevideo ocurre con algunas comparsas donde “las madres esperan el destaque de esa figura adolescente y nosotros tenemos que destacarles que siguen siendo menores de 18 años de edad, y que por su condición de adolescente, sigue estando en una situación de primera protección y que los primeros que deben protegerla son ellos, porque a veces la familia vinculada al carnaval pierde la noción de todo esto”, informó.

Aclaró que tras el carnaval muchos “hay un mercado que subyace” más allá de la fiesta relacionado “con la pornografía y la prostitución” pero que si bien “no están relacionados con las personas que organizan el carnaval, utilizan estas fechas como una zafra especial para esos negocios y por eso tenemos que estar alertas”.

Destacó que la que realiza es una mirada “mucho más amplia del carnaval” desde el desempeño de su tarea en la dirección nacional de espectáculos públicos, y desde ese ámbito hay una mirada mucho más profunda con otras aristas que lo artístico y cultural.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Pasajes de militares a policías genera polémica interpartidaria

Seguridad pública

Diferentes repercusiones tuvo en el espectro político el anuncio del Poder Ejecutivo de pasar aproximadamente mil militares a policías.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó ayer miércoles la intención de incorporar esa cantidad de efectivos desde el Ministerio de Defensa Nacional, previa capacitación en la Escuela de Policía.

Se pretende que una vez capacitados sean destinados a tareas policiales ejecutivas, de tal modo de aumentar la presencia policial en las calles.

Cabe recordar que el salario policial llegará a 20 mil pesos al final del período según lo anunciado por el Gobierno, mientras que el sueldo de un militar llegará a los 10 mil pesos.

Desde el Partido Nacional, el diputado Javier García se mostró totalmente de acuerdo con la iniciativa. Recordó que hace 2 años su partido había presentado este planteo.

En diálogo con El Espectador el legislador trazó un paralelismo con las misiones de paz.

“¿Cómo puede ser que nuestras Fuerzas Armadas hagan de policía en Puerto Príncipe en Haití y no puedan colaborar con la seguridad pública en Montevideo y en el resto del país? Nos pareció una paradoja que mandáramos militares a hacer de policías en las misiones de paz y luego en Uruguay hubiera algún impedimento para que se hiciera. Así que nosotros compartimos la decisión, porque contribuye con la seguridad pública. Más seguridad pública es lo que están reclamando con justicia todos los uruguayos y creo que en ese objetivo tenemos que estar de acuerdo con esas medidas”, dijo García.

Mientras tanto, el diputado colorado Gustavo Espinosa, dijo que en su opinión, la medida permitiría corregir los altos índices de delincuencia.

“Todo lo que ayude a mejorar la seguridad pública merece ser discutido y analizado con profundidad”, dijo Espinosa que destacó que su apoyo es “condicional”.

“Tendríamos que analizar muy claramente el alcance y el contenido de la propuesta: los cometidos, el ejercicio de la función, o sea, sobre qué normativa estaría aplicada. Damos por deducido que sería bajo la reglamentación de la Policía Nacional pero indudablemente tendrán que analizarse los perfiles que han tenido los militares seleccionados y, en definitiva, poder coordinar o consensuar un marco operativo acorde a la realidad y a la diferencia que se marca con el propio instituto policial”, expresó Espinosa.

Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, se mostró más cauto sobre el tema.

El legislador manifestó que aguardará más detalles de la iniciativa y plantea una serie de preguntas, que pretende que le sean respondidas antes de expresar su apoyo a la iniciativa. “Un soldado está preparado para cumplir la orden que le da un superior, mientras que un policía tiene que estar preparado para discernir en función de un determinado contexto cuál debe ser su acción. Es decir, debe estar capacitado y entrenado para pensar y resolver; y un militar está entrenado para actuar. Ese tipo de situaciones tan disímiles son las que tienen que quedar resueltas si se da un ingreso de esa naturaleza como el que se anuncia”, indicó Posada.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...