“Quienes tengan sueños por cumplir, no debe cesar de luchar por ellos”

Con Mónica Mercedes Vallejo Ibáñez, una promesa de la danza clásica 

 

monica001 

Llegó a Aldeas Infantiles SOS a la edad de 5 años con sus hermanitos Agustina (12), Valentina (11), Mario (14) y sus hermanos del corazón Daniel (14), Victoria (15), Verónica (18) y Walter (20).

Mónica Mercedes (15) fue recibida con los brazos abiertos y el amor brindado en “Casa Loly” fue suficiente para crecer contenida y luchar por su sueño: ser una exitosa bailarina clásica.

Su gran aspiración es un día poder formar parte del ballet del SODRE, de hecho se va a preparar para participar de la audición el año que viene.

 Siempre en “Casa Loly” los hermanos se destacaron por ser muy unidos… Mónica desde pequeña desde muy pequeña mostró cualidades para la danza y en Aldeas le brindaron todo el apoyo para que pudiera comenzar a desarrollarse.

 – ¿A qué edad descubrió que le gustaba bailar?

 – “Bailo desde los diez años…concurro a la academia de la Prof. Romanella que desde el principio me exigió para que pudiera optimizar mis cualidades.

En Aldeas, una asistente social fue la que instruyó a todas las madres, para que pusieran atención en las cualidades de los chicos, para potenciarlas… fue así que me descubrieron a mí”.

 – ¿Tiene usted referentes del arte en el cual está involucrada?

 – “Sí. Admiro profundamente a Julio Bocca… tuve la dicha de viajar y conocerlo en Montevideo”.

En un programa televisivo, donde se festejó los cincuenta años de Aldeas Infantiles… se eligieron diferentes historias.

Una de ellas fue la de Mónica, por sus dotes en la danza.

Fue para sus 15 años que le cumplieron uno de sus grandes sueños; conocer a un profesional pleno de virtuosismo: el bailarín argentino Julio Bocca.

Mónica fue a conocer el SODRE en la capital del país, cuando fue recibida por Julio Bocca… fue una sorpresa que la dejó al borde de las lágrimas.

“Él mismo me enseñó las instalaciones del SODRE y le comenté que habíamos bailado en Salto una obra que fue estrenada por su cuerpo de baile

La historia comenzó una vez que la joven bailó en el Teatro Larrañaga, donde estaba presente la mamá de Julio Bocca (que es docente de danza), quien le ponderó sus dotes como bailarina.

A priori del gran encuentro, su profesora Romanella le encomendó hacer un trabajo biográfico sobre Julio Bocca y procurar todo tipo de información acerca de su persona.

Bocca fue sumamente cálido y verdaderamente le prestó la atención que la joven merecía… se estableció un singular feeling entre los dos.

Mónica terminó viendo su espectáculo desde la primera fila.

VARIOS

RECONOCIMIENTOS.

Con el grupo de danza de Romanella ha viajado a competir en varios certámenes y ganado importantes reconocimientos en Buenos Aires, diversos puntos de nuestro país y a nivel local.

 – La danza exige mucha disciplina, dedicación y constancia. ¿Usted está conciente de ello?

 – “Sí, aparte tengo mucha gente alrededor que me insta a seguir adelante, junto a mi profesora Romanella que me estimula al máximo.

 – ¿Qué le atrae más, el ballet o el jazz?

 – “Definitivamente el ballet.

Recientemente participé de un intercambio de Danzas en Ecuador.

Fue el cuarto intercambio donde concurrimos tres uruguayas y cinco argentinas.

Fue muy rica la experiencia, porque cada escuela tiene sus técnicas y estilos”.

Aldeas hizo un gran esfuerzo para que Mónica pudiera viajar y ésta asumió el compromiso de luego brindarle clases de danza a los más pequeños, donde se divirtió mucho.

 – ¿Le gusta transmitir sus conocimientos?

 – “Sí, me gusta enseñar, aunque primero deseo cultivarme lo más que pueda en la disciplina”.

 A los 17 años estará lista para audicionar para el ballet del SODRE.

En Ecuador se dio el tiempo para conocer la cultura y los distintas expresiones culinarias de aquel país.

Cursa tercer año de liceo en el Liceo. No. 7 de Barrio Artigas y durante este mes deberá rendir exámenes.

Tiene en claro que para ser un profesional completo es necesario instruirse, sobre todo en la educación básica.

 – Algo que quiera compartir…

 – “La danza me permitió conocer muchas cosas… quienes tengan sueños por cumplir,  no deben cesar de luchar por ellos”.

Mónica Mercedes es una chica de las tantas que demuestran que cuando se desea con fuerza algo, es posible llegar a concretarlo.

Ha recibido el apoyo incondicional y lo ha sabido valorar con sus méritos personales y no cualquiera puede lograr ser reconocido dentro, fuera del país y en su propia academia.

 -¡Soy joven!…. ¿Por qué camino la lleva?

 – “Siendo jóvenes podemos llegar muy lejos… hay que saber aprovechar al máximo las oportunidades… es el momento justo para desarrollar las habilidades”.

 

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Ahora sucede que van varios días y nos ponen diferentes excusas…

Vecinos de la zona del Hospital Salto se quejan del servicio de recolección de ramas y cacharros, que habitualmente presta la Intendencia Municipal. Meses atrás recurrimos a él (servicio) y prácticamente en el día concurrían a levantar lo que sacábamos a la vereda.

Ahora sucede que van varios días y nos ponen diferentes excusas. Que no tienen camiones, que están programando…La cuestión es que hay por lo menos tres basurales, algunos con varios días de existencia, que siguen en la calle, sin que se los lleven.

El más “veterano” en Andrés Latorre y 25 de Agosto, pero también hay uno en Andrés Latorre al Oeste de Rincón y otro casi enfrente, en Latorre al Este de Rincón, nos dijo el  vecino del lugar que se mostró bastante molesto con el asunto.

Las últimas noches de calor han sido propicias para que muchos salteños se llegaran hasta la costa y estuvieran allí hasta altas horas. Pasar junto al río es un verdadero placer.

En el INAU Salto se estaría llamando personal. En tanto en anteriores concursos, no todo fue “transparente”, precisamente, según los que se nos ha hecho saber. Tanto es así que habría que revisar si no han ingresado familiares de funcionarios y cómo “ganaron” el lugar…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Joaquina Rosa Rodríguez Aguilar. Falleció el 17 de febrero de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Agraciada 3041. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Carlos Omar Zufiria Soto. Falleció el 18 de febrero de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Guaraní 2385. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 14.00. Empresa La Salteña.

Nesim Jacobo Subi Mesistrano. Falleció el 18 de febrero de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Juncal 153. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog 190211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Opinar no significa ganarse afectos


Tenemos muy claro que opinar, sin ataduras es prácticamente una utopía, pero aún hacerlo sin condicionamientos que desmerezcan la función es bastante difícil también, porque honestamente, somos pocos y nos conocemos….

Esto es, opinar “sin casarse con nadie, que no sea su propia conciencia”, es además de utópico, sinónimo de antipatía, significa que se tendrán muchos más detractores y opositores que gente afín.

Pero entendemos que cuando partimos de una comunidad donde consideramos que hay muchas cosas en desorden, opinar independientemente significa revelar estos hechos, hurgar en ellos y plantear el desorden o las irregularidades para que se tenga cabal conciencia de ellas.

Por qué entonces surgen las oposiciones, la antipatía muchas veces hacia quienes así opinan.

Por una razón muy sencilla, si hurgáramos en nosotros mismos, recién tomaríamos cuenta de cuanto estamos dispuestos a ser analizados -no juzgados – y a analizar nuestras acciones.

Cuántas veces queremos saber, quien fue el procesado por tal o cual cosa, ¿por qué?, ¿hijo de quien o familiar de quien es el consumidor?. ¿Quién estaba involucrado en esto o en aquello?. Aspectos éstos que parecieran responder a un simple deseo de estar informado, pero en realidad en la mayoría de las veces sólo ocultan un morbo exagerado.

Tanto es así, que cuando nos toca en la familia o alguien muy cercano, no aceptamos que se revelen los nombres, ni que se den detalles identificatorios, mucho menos si la cuestión nos roza directamente a nosotros.

Es muy diferente, por ejemplo, cuando uno es la víctima de un menor infractor que viola, lastima o mata a alguien de la familia, que cuando la víctima es alguien lejano a nosotros.

Es que nosotros sabemos que hay cosas que no están bien y consideramos que es bueno que alguien procure arreglarlas, pero no estamos dispuestos a que se nos involucre o se nos exponga públicamente si estamos haciendo algo que no es precisamente lo correcto.

Sucede exactamente lo mismo, con el concepto más generalizado en referencia a los medios de comunicación.

Todas las autoridades suelen cantar loas a la función y resaltar el papel de sostén de la democracia. Sin embargo, cuando uno o varios de ellos hurga en “su chacra”, entonces pasa a ser indeseable.

Así es la cuestión. Está todo bien, mientras el blanco de las críticas o de la opinión no sea yo. En este caso quien opina pasa a ser rápidamente un sujeto indeseable.

Lo sabemos y así lo asumimos. Nuestro objetivo es ganarnos el respeto de nuestros lectores, que no siempre significa ganarnos su afecto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Germán “Fochi” Piñeiro


Copia de FOCHI Seguramente un gran desconocido para  las actuales generaciones de  murgueros, Germán “Fochi” Piñeiro  (foto), fue un pintoresco personaje del  carnaval salteño. “Los Charoles”, la  murga que dirigía Fochi fue infaltable,  durante aquellos años en que las  murgas sentían el carnaval como una  pasión y salían para disfrutar y  divertirse.

Entre las múltiples actividades  desempeñadas por “Fochi” Piñeiro, se  contó la del oficio de tipógrafo, que supo  desempeñar en los talleres tipográficos  de EL PUEBLO, donde además su  picardía y bohemia dejó mil anécdotas,  algunas de las cuales alcanzamos a  conocer.

El oficio de tipógrafo le fue legado luego    a su hijo Juan Carlos Maciel “Maco”,  quien también se desempeñó en los  talleres de EL PUEBLO.

Pero la pasión por el carnaval fue  legada a otro de sus hijos conocido como  “Chumbo” Almeida, director de “La  Coqueta” en carnavales recientes.

El concurso de murgas lleva hoy el nombre de “Fochi” Piñeiro, quien aparece en la espléndida toma cedida por el fotógrafo profesional, Omar Balderrin, nada más merecido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Ediles blancos proponen medidas frente a problemas del tránsito

“Desaceleradores de velocidad”

en Avdas  donde hay “picadas”

Varias medidas, entre las que se cuenta la instalación de “despertadores” o “desaceleradores”, en las avenidas convertidas en “pistas” para las picadas, propusieron ediles de la lista 50 del Partido Nacional, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia como forma de hacer frente a los graves problemas existentes en el tránsito urbano.

Dicen en reciente nota los nacionalistas aludidos que “La lista 50 y sus ediles tiene como compromiso velar y colaborar con la mejor calidad de vida de los salteños es por eso que es nuestro interés entregarle este aporte a esta Dirección, ponernos a las órdenes para lo que Ud. y la Dirección que representa crea pertinente.

Detalle:

– Incorporar desaceleradores de velocidad en puntos clave de la ciudad que son utilizados para hacer picadas (costanera norte, Avda. Garibaldi al oeste, Avda. Paraguay, Avda. Apolon, Avda. Mataojo, etc.).

– Señalizar correctamente las paradas de ómnibus, ajustándolas a los cambios de líneas que se han realizado. Es necesario también registrar  frecuencias y líneas en cada parada (pudiendo implementar por ej. un 0800). Construir garitas para cada parada que pueden ser financiadas con publicidad estática.

Buscar alternativas al sistema de penalización de infracciones de transito, utilizando en algunos casos en lugar de sanciones económicas, la obligación para el infractor de tomar clases de promoción y prevención en educación vial para poder recuperar su libreta de conducir (por ej. para choferes profesionales, clases de manejo defensivo).

– Colocación de carteles indicadores de proximidad a las cebras, las indicaciones en carteles son sumamente importantes, la visualización y lectura genera en las personas mas compromiso.

– Colocación de material indeleble en cebras y franjas de circulación peatonal, evitando el deterioro y constante mantenimiento en pintura de esas zonas. También esa pintura  que cuando llueva no quede resbaladiza, pues hemos tenido comentarios de personas con algún tipo de discapacidad que al llover queda muy fácil de caerse, porque se resbalan.

– Colocación de cemento en lugar de asfalto en zona de circulación de rotondas.

– Mejorar diseño de rotonda en Gimnasio Bernasconi y en Termas del Daymán, donde no pueden maniobrar correctamente los buses ínter departamentales.

– Tarifar estacionamiento en zona bancaria, a precios módicos, que permitan una fluida circulación. La congestión del tránsito en el Centro es gravísima. Y las paradas de motos también

– Creación de dos paradas de motos en zona céntrica, donde exista vigilancia de cuida motos las 24 horas, en 2 turnos de 5 horas, desde las 22 a las 8 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Un hombre fue apuñalado mientras dormía en el interior de su casa

El confuso hecho sucedió en barrio Quiroga

Un hombre fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Quiroga, presuntamente por una persona de su conocimiento, a la que posteriormente denunciará, según declaró a la Policía. Jefatura de Policía informó que en la Seccional Tercera de Policía el pasado jueves se presentó un hombre de 49 años de edad, domiciliado en Barrio Horacio Quiroga dando cuenta que en su domicilio se encontraba un hombre aparentemente herido ya que tenía un sangrado abundante.

Al lugar concurrió personal policial trasladando a un hombre de  36 años de edad, domiciliado en calle 4 al 1900, quien manifestó en forma primaria que en momentos que se encontraba durmiendo en su casa, se despertó al sentir un puntazo, observando a un hombre, del cual aportó datos, que había ingresado a su casa y lo apuñaló, que posteriormente  presentaría denuncia al respecto.

Fue asistido en el Hospital Regional Salto por el Médico de Guardia, diagnosticando, herido de arma blanca (sin detalles específicos)”.

Se practican averiguaciones para localizar al autor del hecho, personal del Departamento de Policía Técnica se hizo presente en la finca donde sucedieron los hechos realizando relevamiento de la escena.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

ROBO EN TERMAS DEL DAYMÁN

Una mujer de 55 años de edad, domiciliada en la ciudad de Concordia República Argentina, denunció el jueves último en la Seccional 3ª que del interior de Termas del Daymán le fue hurtado un bolso color negro con flores blancas en sus costados, tamaño mediano, el cual dejó sobre la mesa próximo a los baños del fondo por el término de dos horas notando la falta del mismo.

Dicho bolso contenía en su interior una cámara de foto digital marca Kodak color negra, un celular Nokia, una billetera con documentos DNI, tarjeta de créditos, $15,ºº (quince pesos argentinos), y $U 250,ºº (doscientos cincuenta pesos uruguayos). No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

“VOLARON” LAS GARRAFAS

Un hombre domiciliado en calle Balta Vargas, del Barrio Artigas, denunció en seccional 4ª de Policía que constató que la puerta del fondo de su finca estaba violentada y abierta, la que da al lado este, y la falta de dos garrafas de 13 Kg. cada una. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

PADRE DENUNCIADO

Entre las numerosas denuncias de violencia doméstica que incluye la información proporcionada por Jefatura de Policía ayer, se incluye una de malos tratos por aparte del padre de un niño de 6 años hacia el menor. La denuncia fue formulada por la madre del niño, que se halla separada de su ex pareja.

Una mujer de 22 años, domiciliada en zona este de la ciudad, denunció en la Unidad Policial especializada en la atención de casos de violencia doméstica a su ex pareja, con el que convivió varios años, estando actualmente separados.

Manifestó que tienen un hijo en común (no reconocido) de 6 años, el cual se queda con el denunciado cuando su madre concurre a trabajar. En el día de la fecha la denunciante tuvo conocimiento por intermedio de una vecina que el denunciado maltrata y agrede físicamente al menor en su ausencia. Presenta certificado médico expedido en H.R.S., en el cual consta “Consulta en grupo “AMIGOS”, diagnóstico clínico: niño de 6 años, hematoma en cara al parecer por su padre”.

La denunciante solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con su persona, la de su hijo y su domicilio. Notificado concurrió a esta Unidad el denunciado, un hombre de 26 años, quien expresó que no es verdad que sea agresivo con su hijo.

Sí es cierto que le ha puesto límites y lo ha tomado de las orejas, agregando que no está de acuerdo en lo solicitado por la denunciante ya que ésta se ha enojado con él no llevándole el niño por varios días, pero luego aparece nuevamente.

Puesto en conocimiento de la Justicia competente se dispuso “prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del denunciado hacia la denunciante y de su hijo, por un plazo de 90 días bajo apercibimiento de desacato”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Poca oferta y mucha demanda determina que los negocios se vayan haciendo “camión a camión”

Rematador Enrique Beriau

Estamos en medio del período de la vacunación antiaftosa, lo que trae poco movimiento por el tema que la gente no puede mover su ganado por el citado tema de la vacunación, pero se han reunido algunos lotes de ganado en forma particular. El mercado está por un lado movido por el interés que ha despertado la parte compradora, en la parte de demanda de ganado, y por otro lado el tema de la inamovilidad de los vacunos por la vacunación de la aftosa.

Los valores más o menos siguen la tónica de las últimas semanas, de los últimos remates, tanto en la escalera de novillos como en las vacas de  invernada como en los terneros y terneras. Hay poca oferta de lanares y lo que hemos tenido acá en el Escritorio lo hemos ido vendiendo en forma particular y anotando para la feria de Palomas que va a ser el próximo miércoles 16 de marzo, con la financiación del Banco Comercial, donde ya estamos anotando consignaciones de vacunos,  lanares, y yeguarizos, para todas aquellas personas que nos quieran acompañar en  este próximo remate de Local Palomas.

Seguramente la que finaliza ha sido una semana que no hubo muchos cambios en lo que hace al movimiento con una oferta bastante reducida pero con una industria que ha sostenido los valores.

Con respecto a los vacunos para la industria frigorífica los negocios se hacen “camión a camión” por el tema que hay poca oferta y  bastante demanda. Al haber poca oferta, el que tiene  ganado gordo aprovecha para sacar el mejor precio y la industria frigorífica a la vez teniendo necesidad de esos ganados, hace alguna concesión en  algún centavito para arriba en lo que respecta tanto a los novillos como a las vacas, con tal de atraer los ganados para su industria.

Es decir que los negocios de ganado gordo hoy están negocio a negocio, se puede hablar de 1,82 – 1,83 en pie 3,50 a 3,55 dólares el novillo. En la carne, tuvimos una suba de 12 o 13 centavos en esta categoría. En lo que respecta a la vaca; 1,55, 1,58 en pie y 3,20, 3,25 a la carne es decir que también hubo una movida hacia arriba en respecto a los precios.

Y los novillos de invernada siguen en los precios conocidos;  habiendo mucho interés sobre todo por los ganados de cría, por vacas de invernada, vaquillonas preñadas, se van haciendo negocios a levantar después de la vacuna de la aftosa.

EL 24 EN PANTALLA

El 24 de febrero estaremos rematando para José Francisco Jaso en Pantalla Uruguay, con administración de Banco Itaú, tenemos unos muy lindo lotes de ganado, novillos, vacas de invernar, novillos de sobre años, terneras, un muy lindo lote de vaquillonas preñadas, vaquillonas entoradas  y está por entrar un lote importante de novillos de 2 años, así que vamos a ir con una linda oferta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“No es un adiós, es un hasta pronto”, dijo Mirtha Legrand

Último programa con rumor de despedida…

Legrand

Mirtha Legrand condujo su último “Almorzando…” con clima de despedida, pero también una puerta abierta para el retorno. Tuvo dos docenas de invitados.

Será el final? A pesar del margen abierto, el último programa de Mirtha Legrand desde Mar del Plata tuvo todos los condimentos de una despedida: numerosos invitados, video con imágenes de más de 40 temporadas, emoción y homenajes varios. Y sin embargo, la propia conductora se atajó con la misma frase al comienzo y al final: “No es un adiós, es un hasta pronto”.

La frase fue una de las primeras que Legrand lanzó en el último Almorzando… de esta temporada de verano. Y con esa misma cerró, seguida por el clásico “No se van a librar de mí tan fácilmente”. La diva arrancó su programa ovacionada por las dos docenas de invitados -en una variada selección, pero con mayoría de miembros de la farándula- que la esperaban

Además de los más de 25 invitados en el estudio armado en un hotel céntrico de la ciudad balnearia, otros famosos le dejaron a Legrand saludos grabados. En el piso, acomodados en varias mesas en las que la conductora iba rotando, se acomodaron por ejemplo Martín Bossi, María Martha Serra Lima, Enrique Pinti, Iliana Calabró, Anita Martínez y Carmen Flores.

También estuvieron Maximiliano Guerra, Aníbal Pachano, Hernán Piquín, Mónica Farro, Belén Francese, Marcelo Iripino, Darío Lopilato, Andrea Ghidone, Claudia Albertario, Pía Shaw, Pía Slapka y el trío Midachi, entre otros.

Con un video, la producción repasó algunos momentos de las más de 40 temporadas de los Almorzando… Allí se la pudo ver a Legrand en almuerzos con Cristina y Néstor Kirchner, René Favaloro y Mercedes Sosa, entre otros.

Por teléfono, Legrand habló con el presidente de América, Daniel Vila, y con Francisco de Narváez. De hecho, en diálogo con el diputado presentó a Miguel del Sel con la frase “Acá tenemos al futuro gobernador de Santa Fe”. Como una marca de su estilo ecléctico, inmediatamente después pasó a las vicisitudes teatrales de las vedettes Mónica Farro y Andrea Ghidone.

Por Twitter, el programa fue relatado minuciosamente por Nacho Viale. “Mucha emoción”, publicó en su primer mensaje.

Para el final, y con las copas en las manos, la conductora se despachó con un discurso en el que agradeció y volvió a dejar dudas sobre su futuro.

legrand8

“Quiero agradecer tanto cariño. Han sido muy generosos. Vamos a ver qué pasa. Qué sería de mi vida sin los almuerzos…un año estuve sin trabajar y no saben lo mal que la pasé. La TV es una inyección de vida diaria. Quiero agradecer a mi familia también. Y al público. Gracias por haberme hecho tan feliz. Anoche no dormí pensando que iba a ser un día muy triste. A los que me quieren y a los que no me quieren. No se van a desprender de mí tan fácilmente”, expresó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Se inicia juicio por incumplimiento de contrato y daño moral

De Cattani a Lazareto


Los capítulos pasados, al margen de la conciliación entre el ex técnico Ruben Walter Cattani y Lazareto F.C. O al margen del acuerdo de partes. Cabe recordar que Cattani plasmó el reclamo judicial al club, “por incumplimiento de contrato y daño moral”. A principio del año pasado, Cattani asumía el control de juveniles y plantel superior de Lazareto. Tras los primeros juegos, la Comisión Directiva decretó el cese de funciones de “Cocol”, por lo que existiendo “un contrato de trabajo”, el DT decidió plantear su reclamo. En Lazareto se retrucó con la invalidez del contrato, mientras Cattani a través de su abogada patrocinante, impulsó el reclamo a través en la vía judicial. Ahora, el episodio ingresa en un tiempo de acentuación.

EL INICIO DEL JUICIO

De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, ahora hay que hablar del inicio del juicio por incumplimiento de contrato, pero además, “daño moral”. El incumplimiento implica de hecho 32.000 pesos y el daño moral superando los 100.000 pesos. El hecho es que Ruben Cattani debe presentar testigos a determinados niveles. Testigos de que el contrato realmente se suscribió. Testigos del cese de la función. Testigos del daño moral, entendiéndose en este caso, factores laborales, impacto sicológico de la situación, etc. En último término, Ruben Cattani necesita que surjan quienes se pronuncien a favor de lo que la Comisión Directiva rechaza: que el DT no tenía incumbencia alguna en el área juvenil de Lazareto. Cattani sostiene que sí. Lo suyo presuntamente no solo pasaba por la función al frente del plantel superior. Es lo que Cattani necesita demostrar.

LA PRIMERA VEZ SIN DIRIGIR

Consecuencias del juicio que no faltan en la vida deportiva de Ruben Walter Cattani, “desde el momento que en nueve años es la primera vez que no dirijo. Esto se puede inscribir claramente en daño moral. O sea, tener en que efectuar este tipo de reclamo, me genera esta consecuencia. No es lo que yo hubiese querido. Pero tengo mi derecho al hacerlo”. Cabe establecer que un ex directivo del club, Martín Da Silva, abogó para que el contrato se suscribiera, a los efectos de evitar el desamparo de Cattani, en caso de este ser cesado. A los dos partidos de iniciarse el Campeonato de la Divisional Primera “B”, así sucedió. Disconforme con la situación que se producía en Lazareto, Da Silva optó por alejarse. En tanto ahora el inicio del juicio plantea una posibilidad: que en el marco de la primera audiencia pueda celebrarse un acuerdo de partes. Es lo que está por verse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná y Peñarol sumaron en el inicio de la 4ª fecha

Torneo Clausura de Futsal


El pasado jueves a la noche, en el gimnasio de Universitario, y con doble jornada, estuvo dando inicio la disputa de la cuarta fecha del Campeonato Clausura de Futsal.

Ya lo hemos dicho, de aquí al final todos los partidos adquieren una relevante importancia de cara a la definición, no solo de esta segunda rueda, sino también en lo que tiene que ver con la tabla General, o Acumulado.

Y más allá del liderazgo del equipo de Sociedad Deportiva U5 en ambas tablas, la paridad con el resto de aquellos equipos que se encuentran en zona de vanguardia, es real y notoria, aspecto este que se ha visto reflejado en cancha. Partidos con resultado incierto, jugados al “filo”, y con cierres realmente apasionantes, así está el campeonato hoy… imagínese Ud. lo que vendrá.

Chaná (7) –

Atlético Arsenal (5)

El “Indio” sorprende… el “Verde” complicado.

Y fue tal cual lo manejábamos en la previa, un partido por demás entretenido, y hasta por momentos muy bien jugado.

Sabía Chaná que de ganar, se metía nuevamente en pelea por el Clausura, ya que venía de caer derrotado ante Peñarol, luego de dos victorias en forma consecutiva en la 1ª, y 2ª fecha.

El Atlético Arsenal, también sabedor de su complicada situación en la tabla, intentaba aprovechar una de sus últimas chances de escalar y soñar al menos con su ingreso a los Play Off.

Y así lo encararon, partido emocionante, donde por momentos ambos se intercambiaban el protagonismo en el juego, pero que en definitiva fue el equipo “Indio”, quién sacó provecho de las situaciones creadas, y se pudo quedar con un resultado que le costó bastante más de lo esperado, ante un Arsenal que demostró un muy buen juego, una actitud envidiable, pero que nuevamente no “ligó nada”, a la hora de definir.

Peñarol (12) – Ceibal (6)

El aurinegro pareció decir… aquí estamos nosotros !!!

Pese a la diferencia final en el marcador, tanto rojos como aurinegros nos regalaron un muy entretenido partido, el jueves a la noche en el juego de segunda hora allí en el gimnasio de Universitario.

Y estaba visto, se lo contábamos en la previa, llegaba mejor posicionado Peñarol en la tabla que su rival.

Ceibal llegaba entonado a este partido , luego de su importante, y sorprendente si se quiere,  victoria ante Universitario sobre el cierre del partido en la tercera fecha.

Pero no repitió el rojo, y lo terminó pagando caro, ante un rival que  tiene jugadores determinantes, un plantel con recambios importantes, y un manejo de las variantes que poco a poco van desgastando al rival.

Y definitivamente apareció el Peñarol que busca ser protagonista, el mismo que observamos sobre el final de la pasada temporada.

Lo ganó, y lo ganó bien el aurinegro, que solo “sufrió” en los primeros 20´, cuando Ceibal apretó sobre la salida, e incluso aprovechó algunos errores defensivos de su rival.

La segunda parte, toda del aurinegro, que lo terminó ganando en forma clara, justa, y contundente, demostrando que de aquí en más también saca chapa de candidato a pelear por el Clausura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ruben Pintos es el nuevo técnico en Sud América

Un conocedor de la “C”…


El descenso de Sud América a la Divisional Primera “C”, después de un trayecto no menos que opaco en el 2010. La consecuencia directa de un equipo con respuesta distante. No ha sido normal en los últimos años, un descenso “naranja”. Pero sucedió. Lo cierto es que la entidad del Barrio Camilo Williams, tiende ahora a reagruparse. Amoldar su interna a la nueva misión: la de retornar a la Divisional “B”.

Por lo pronto, el llamado a asamblea, sin mayor repercusión. Una nueva convocatoria en breve. En lo deportivo, Sud América igualmente va generando algunos aspectos a favor, sobre todo en el retorno a la acción de la Sub 15 y Sub 18. La Sub 23 aún al margen. A su vez, como el objetivo “es adelantar camino”, la decisión de parte de quienes serán la base directriz de Sud América: designar al nuevo técnico. Las baterías apuntaron a RUBEN PINTOS. Lo que se dice un conocedor de la “C”, a partir de sus controles técnicos en Palomar y Florida entre otros. Es posible asimismo que algunos futbolistas que supieron alistar en Florida en los últimos años, engrosen el plantel de Sud América, que pasaría a tener un ayudante de campo: LUIS VARGAS. Hijo de Ernesto “Pichu” Vargas, antecedentes válidos en el plantel superior de Gladiador, integrando duplas técnicas. El hecho es que Sud América va levantando vuelo. El fin de retornar a la Divisional “B”. Creer que el mañana es posible, renaciendo desde abajo otra vez. De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jerarca del INAU se reunió ayer con Comisión de Eventos y exigió “controles” a niños de comparsas

Las murgas cierran segunda etapa y hay cuatro favoritas


 

Los integrantes de la Comisión de Eventos Populares de la Intendencia de Salto y los delegados de las distintas comparsas, mantuvieron una reunión con la directora nacional de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Alejandra Pacheco, y con la inspectora local de esa repartición, Mary Machado, a los efectos de revisar las condiciones en las que participan los menores de edad de los desfiles de carnaval.

El encuentro se produjo el pasado jueves y allí se establecieron algunas pautas, se fiscalizó el cumplimiento del reglamento que indica que los menores deben desfilar más tapados que los adultos y se plantearon algunas exigencias por parte del organismo estatal.

Por otra parte, ayer comenzó la primera noche de la segunda ronda del concurso de murgas que se lleva a cabo en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, donde se presentaron Tuya y Mía, Falta La Papa, Murga Che y La Parentela. Mientras que esta noche proseguirá la segunda etapa cerrando la ronda de ajuste, con la actuación de La Soberbia, Punto y Coma, Cortita y Al Pie, y La Nueva.

EL CERTAMEN

Otra vez la gente fue la protagonista del espectáculo, colmando las instalaciones del teatro de verano para ver a las distintas agrupaciones que juntas conforman el espectáculo de artistas locales más visto por los salteños.

Ayer por la noche la ronda de ajuste abrió con todo, las murgas salieron a dejar todo de sí con la finalidad de poder sumar puntos que les permita ingresar a la final del concurso donde solo hay lugar para cuatro agrupaciones.

En la última noche de la primera ronda del concurso, todos hablaron que las “tradicionales” Falta La Papa y Punto y Coma, que están celebrando sus 25 años en el carnaval local, fueron determinantes con el espectáculo que presentaron. Aunque anoche “la Falta” buscaba mejorar lo que había demostrado tres días atrás.

Sin embargo, se han notado diferencias entre algunas agrupaciones lo que ya marca una distancia importante entre un bloque de cuatro conjuntos, que se consolidan como las que cumplirían con los requerimientos del jurado para pasar a la final. Se trata de Punto y Coma, Falta La Papa, La Nueva y Murga Che, aunque le siguen de cerca, La Soberbia y La Parentela. Al menos eso indica lo que se ha podido ver hasta ahora.

La Parentela de Ruben Papino Ciocca, demuestra por momentos una gran comunicación con el público por su comicidad, de la mano de Álvaro “Soda” Castañé, que imita al edil Basilio Senisa y sus apariciones en Facebook, eso lo mantiene en un punto de encuentro entre la murga y el público. Daniel “Lobo” Cruz intenta por su parte tener una participación interesante, aunque no hay intervenciones descollantes que sobresalgan en ese sentido. Por momentos, los mismos integrantes de la cuerda parecen estar disfrutando de su propio espectáculo como si fueran espectadores con el público, en vez de ser los protagonistas de la escena.

No hay voces destacadas y si bien hay buenos arreglos corales por la experiencia y conocimiento de Ciocca, se denota la falencia en este caso. Con todo, el espectáculo global es bueno, no faltan los homenajes merecidos a quienes ya no están como el caso del querido y recordado Ruben Milán y eso desprende buena respuesta de la gente.

Pero la actuación de anoche pudo haber superado la del martes, y aún así habrá que esperar a ver qué pasa con los conjuntos que dejarán todo de sí esta noche.

LAS COMPARSAS

“Hoy (por ayer) estuvimos reunidos con la directora nacional de espectáculos públicos del INAU, quien nos impartió las directivas de que los niños que participan de las comparsas anden más tapados, además de que quiso controlar que los permisos concedidos estén todos al día, y que también pidió certificado. Se trata de una cantidad de requisito que siempre estuvo en el INAU y ahora quieren regularizar todo”, comentó el integrante de la Comisión Eventos Populares de la Intendencia de Salto, José Ramón Rinaldi.

No obstante, Rinaldi señaló que tras el encuentro con la jerarca del INAU, le transmitió a los directores de las distintas comparsas que “sino han cumplido con las disposiciones que les impone el INAU, que concurran hasta el lugar para regularizar la situación con respecto a los permisos que deben ser solicitados para que puedan desfilar los menores”.

“Me parece que la reunión con la directora (de espectáculos públicos) del INAU (Alejandra Pacheco) fue positiva y creo que dijo lo que tenía que decir”, comentó Rinaldi. A su vez manifestó que siguen trabajando para los próximos desfiles entre ellos el que se llevará a cabo esta noche en San Antonio.

A su vez, señaló que la comparsa Rampla de Artigas que no desfiló el pasado 12 de febrero debido a la suspensión del desfile por la inclemencia del tiempo, lo hará en el desfile de clausura del carnaval, que se desarrollará en principio el 6 de marzo, por calle Uruguay. “Es que el caché de (la comparsa de Artigas) Rampla ya fue pago por la Intendencia y por eso lo reservamos para el final”, dijo Rinaldi. HL

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Chofer de la Regional Norte fue operado por segunda vez en Montevideo y se recupera satisfactoriamente

Director Noboa de a poco se va reintegrando a la actividad

El director de la Regional Norte, Alejandro Noboa y uno de los chóferes de dicha casa de estudios, Jorge Pérez, se recuperan satisfactoriamente luego de que han pasado ya 12 días del accidente que protagonizaron al retorno de una reunión mantenida en la capital del país por temas concernientes al ámbito universitario. EL PUEBLO dialogó con el conductor del vehículo, que permanece internado en la capital del país, y que ha sido sometido a dos cirugías, y que lentamente se viene recuperando de manera satisfactoria.

PÉREZ PERMANECE INTERNADO

El conductor del vehículo oficial fue trasladado a Montevideo, donde permanece internado. Fue intervenido quirúrgicamente ya en dos ocasiones. En la primera intervención los profesionales del sanatorio del Banco de Seguros del Estado trataron la tibia de Pérez y en otra operación posterior realizada el pasado miércoles 16 de febrero se le operó la rodilla, que era la más comprometida. Fuentes universitarias comentaron a EL PUEBLO que los profesionales intervinientes habrían expresado que la rodilla estaba realmente más desmejorada de lo que se pensaba, pero que la operación fue satisfactoria y que se debe esperar la evolución que presenta.

SEGUNDA OPERACIÓN EXITOSA

Ayer al mediodía Pérez tenía un buen ánimo, según sus compañeros del gremio de funcionarios no docentes de la Regional. En diálogo telefónico con EL PUEBLO Pérez indicó que “por suerte está mejor. Ayer (por el miércoles) me operaron y acaban de curarme las enfermeras”. Le habían colocado fijadores externos, unos hierros que se disponen en los laterales de la rodilla izquierda para fijar los lugares que no estaban en el lugar. Entonces los médicos dejaron todo en condiciones de operar.

“En la última intervención me colocaron una especie de chapa o placa y se supone que en el correr de los próximos días me irán a sacar todas las vendas que tengo y empezará un período de recuperación”. En la tarde de ayer le realizaron unas placas, cuyo resultados sabrá en la jornada de hoy, pero se estima que no habría otra intervención. “Anímicamente estoy mucho mejor, aunque uno siempre piensa lo peor, y que la cabecita vuela”. Destacó “como impresionante y una barbaridad el acompañamiento de sus compañeros de trabajo, que se han mantenido en contacto a través de una palabra de aliento o un mensaje, te ponés las pilas de vuelta”.

RELATO DEL ACCIDENTE

Ante la consulta sobre el momento del accidente Jorge Pérez relató parte de los segundos previos al mismo: “yo entré en una curva en donde se supone que había un poco de arena porque el auto se me movió. Lo enderezo y al salir de la curva agarro dos lagunitas de agua, que son las que me sacaron y chocamos de frente. Fueron fracciones de segundos”. Si bien el director Noboa estaba bastante nervioso en el momento del accidente fue el que lo ayudó a salir del vehículo en el que estaba apretado con la puerta.

NOBOA DE A POCO SE VA REINTEGRANDO

regional Según se nos ha indicado, de a poco el director de la  Regional se va reintegrando a sus actividades, y en la  semana que termina participó parcialmente en la  reunión mantenida con el pro rector de investigación  y presidente de la Comisión Coordinadora del Interior.  Desde la Oficina de Comunicación y Difusión  Institucional se nos manifestó que el nivel de trabajo  de Noboa es tan intenso que espera reponerse  totalmente para reintegrarse en las mejores  condiciones de salud. Le han realizado una serie de  estudios en la mutualista local y estuvo internado en  un sanatorio de la ciudad de Young, por unas horas,  luego del hecho, y ya está en Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para usuarios de la salud “si hay solo un médico en ciertas especialidades es imposible cumplir en tiempo”

Julio Caballero: “por más que Olesker diga no más de 30 días”

Julio Caballero, representante del Espacio Participativo de Usuarios de la Salud en Salto, en diálogo con EL PUEBLO expresó que hay grandes problemas porque en algunas especialidades hay un solo médico y se hace imposible tener una consulta en menos de 30 días. Asimismo reconoció que también los usuarios deben participar del mejoramiento de la relación con los médicos y conocer tantos sus derechos como sus deberes. También tuvo algunas palabras respecto de la calidad de las comidas del Hospital y de los servicios de Emergencia.

EL DRAMA DE LAS ESPECIALIDADES

Caballero indicó que en el Hospital antes no había Policlínica ni farmacia en horarios de la tarde. Antes se hacían unas colas “de tres horas parado para levantar el medicamento, y hoy quizá se demora pero hay números y un lugar para sentarse”.

El propio entrevistado se preguntó ¿Cuántos especialistas en la piel tiene el hospital? Y se contestó que solo hay “uno, el Dr. Cesar Suárez. Y ese único médico tiene que atender a todos los afiliados de ASSE (que son más de 54 mil según Caballero).

CONSULTA EN MENOS DE 30 DÍAS

Por más que el ministro Olesker diga que el máximo plazo para una consulta es de 30 días, en muchas ocasiones “eso no se puede cumplir”. Entonces los usuarios “tenemos que empezar a patear como loco reclamando la atención que se nos tiene que prestar”. A veces por más que como usuarios reclamemos no hay solución porque “se está dando que en algunas especialidades hay doctores que se están jubilando y no hay reposición porque no se reciben nuevos, como es el caso de Pediatría. Pero no es culpa del servicio que no te lo puede brindar sino que no hay quien venga a trabajar”. No depende solo del Ministerio sino de la Universidad y de ciertos sectores que digitan cuantos profesionales se reciben cada año”.

MEJORAR RELACIÓN MEDICO USUARIO

Para Caballero hay que “mejorar la relación médico usuario en cuanto a la calidad, al diálogo permanente. El usuario concurre a atenderse porque tiene un dolor. Quizá para el médico una gripe no es nada, pero para el otro es un problemón. El médico lo que tiene que hacer es bajar la pelota al piso y no querer ser Dios. Hay muchos médicos que fuman dentro del Hospital, y en un caso concreto ya hay hasta denuncias presentadas”.

La gente del Espacio Participativo tiene línea directa con las autoridades de la  mutualista privada, e incluso relató que se han solucionados problemas “al toque”. Manejó el ejemplo de usuarios que reclamaron por el cobro de la historia clínica en dicha mutualista, extremo que se revirtió una vez advertido el Espacio.

LA REALIDAD DE LAS EMERGENCIAS

Reconoció que muchas veces el usuario mal utiliza el servicio de emergencia. No es del todo descabellada la situación que suele darse cuando alguna persona concurre y manifiesta que “hace 3 días que tengo fiebre”. Entonces ¿por qué no fue a la policlínica antes? Hay 18 policlínicas urbanas de ASSE y 34 rurales, entonces el usuario no puede esperar hasta el último momento. Los pacientes tenemos derechos pero también obligaciones.

LOS DEBERES DE LOS USUARIOS

El Espacio procura difundir esos derechos, como el de elegir el médico con quien atenderse, el de hacerse o no una intervención quirúrgica. Pero también tenemos deberes. Caballero expresó que los boxes de Cirugía de Hombres en el Hospital están todos rotos, agujereados, y eso lo hace el usuario. A eso tenemos que cuidarlo. También se da que se roban las canillas, llevarse las frazadas y las sábanas. Hay que cuidar las cosas y denunciar las malas acciones.

LA COMIDA DEL HOSPITAL

“Hubo unos problemitas respecto de la comida que se brinda en el Hospital que creo que están solucionados” indicó Caballero. El tema, agrega, es que “siempre va a existir el reclamo por la comida, y a veces no es que esté mal hecha sino que está mal servida y no se sirve lo que corresponde”. Aclaró que “tampoco es un hotel o un restaurante. No podemos decir que la comida del hospital es la mejor, pero si vas a otros lados es peor”. Respecto de la comida en los sanatorios “no es mejor que la del hospital, y muchas veces es difícil meterse con las tercerizaciones del servicio, y la queja se hace contra la mutualista”.

DENUNCIAS Y RECLAMOS

Consultado puntualmente sobre el caso de la joven Leticia Perdigón, que falleció el pasado 6 de enero de 2011 en el Hospital Regional, que ha merecido la denuncia pública de sus familiares, Caballero indicó que “el Espacio solicitó que se le informara de todos los pasos que se habían realizado”. El dirigente agregó que “las denuncias que se pueden plantear ante cualquier reclamo de los usuarios pueden ser presentadas de manera individual o por intermedio del Espacio”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...